NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEDIDO URGENTE DE JUSTICIA YA ! POR GRAVE SITUACION EN CAUSA LOPEZ - FIRMA DE SOLICITADA Y ESCRITO JUDICIAL, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON PEDIDO DE EXCARCELACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LUCHA POR AUMENTO SALARIAL EN DIARIO POPULAR - GENTILEZA AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE PRENSA: PARO Y ACAMPE ARTÍSTICO FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA DEL GCBA POR LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO Y CONFERENCIA DE PRENSA DE RED NO A LA TRATA - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, MENDOZA: COMUNICADO DEL FORO NACIONAL YPEFIANO 14/04/08 - GENTILEZA JOSÉ A.TONÓN.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DENUNCIA PÚBLICA DE MATERIA EN EL POP ANTE ARRANQUE DE PROPAGANDA EN LA UNL.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANATORIO WILDE: LOS TRABAJADORES PARAN CON OCUPACIÓN POR HABERES ADEUDADOS - GENTILEZA MARISA TRIPE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MINISTRA OCAÑA - GACTEC - REFLEXIONES, POR GRUPO DE GESTIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - LA POLÍTICA EXTERIOR, UNA DEUDA PENDIENTE (SEGUNDA PARTE), POR EL LIC. CARLOS ALBERTO PEREYRA MELE (CEES).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - TALLERES DE TEATRO PARA SORDOS Y OYENTES EN CAPITAL Y EN LANÚS, A CARGO DE FABIANA PELLE... ¿QUÉ ESPERÁS PARA ANOTARTE?.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER DE LECTURA DE LITERATURA ARGENTINA, POR EL PROF. RAFAEL SÁNCHEZ.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVO LIBRO DE ACERCÁNDONOS EDICIONES: LOS HOMBRES PRIMEROS.


1

De: Memoria Verdad y Justicia

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 09:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PEDIDO URGENTE DE JUSTICIA YA ! POR GRAVE SITUACION EN CAUSA LOPEZ - FIRMA DE SOLICITADA Y ESCRITO JUDICIAL

Compañeros:

Les escribimos para ponerlos al tanto de la situación de la causa en la que se investiga la desaparición del compañero Julio López y pedirles su apoyo.

Desde el momento en que Julio desapareció, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales querellantes en la causa sostuvimos que necesariamente se encontraba implicada la Policía Bonaerense.

Hace unos meses presentamos un nuevo pedido para que se cambie la carátula a desaparición forzada y que se aparte la Policía de la investigación,  una vez más ese pedido fue rechazado por el juez Corazza. Decidimos apelar a la instancia superior, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata,  y la causa recayó en la Sala I integrada por los jueces Alicia Maria Di Donato, Alberto Durán y Julio Reboredo.


Esto nos obligó a recusar a los jueces Di Donato y Durán. A la Dra. Di Donato –recientemente incorporada a la Sala I- por su pertenencia a la Policía bonaerense desde marzo de 1978 hasta octubre de 1990, momento en que renunció con el cargo de Oficial Subinspector. Al Juez Durán, por su estrecha vinculación con la policía provincial tal como lo mostramos en el año 2005, oportunidad en que también lo recusamos con similares fundamentos cuando a su Sala llegó una de las causas contra los genocidas.  A esos fundamentos debimos agregar que Durán es hoy integrante del Consejo Asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, donde se desempeñan varios de los investigados en la causa López, y se lo sindica como ministro de seguridad en las sombras.


Mientras se resuelve la recusación ambos jueces siguen en funciones y la primera medida que tomaron fue impedir que una copia de la causa quedara en el juzgado de Corazza con lo que ésta queda virtualmente paralizada. Además, Durán está intentando desprestigiarnos, hacer creer que cuenta con el apoyo de algunos organismos de derechos humanos y mientras tanto conseguir quienes realmente lo sustenten.  Es así que el viernes pasado se presentaron como querellantes en la causa López, la CGT de La Plata y la Asociación de Abogados Justicialistas de La Plata. Lo curioso es que lo hicieron con un escrito que en su casi totalidad se dedica a defender la  "probada trayectoria democrática" de Durán.


Ante esta situación es muy importante para nosotros que nos apoyen firmando el petitorio que adjuntamos y enviándolo por fax a la Presidencia de la Cámara Federal de La Plata 0221-4256858 o 0221-4258208, y que nos envíen su firma a

justiciayalp@yahoo.com.ar ya que intentaremos publicar el texto como solicitada.

Agradeciéndoles desde ya el apoyo, los saludamos fraternalmente.

Justicia YA!, La Plata
Información periodística sobre Alberto Durán:
a)    
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=815
b)     http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-23408-2006-08-27.html

TEXTO DEL PETITORIO A ENVIAR POR FAX

Sr. Presidente

de la Cámara Federal de La Plata

S     /                           D

Los abajo firmantes decimos:

LOS JUECES DURAN Y  DI DONATO DEBEN APARTARSE DE LA CAUSA LÓPEZ

  • Porque están probadamente vinculados a la Policía Bonaerense.
  • Porque no se debe utilizar esta causa para limpiar imágenes personales o dirimir internas.
  • Porque reclamamos que no haya más trabas ni dilaciones en la investigación.
  • Porque el único objetivo debe ser la aparición con vida y el juicio y castigo a los responsables del secuestro y desaparición de Jorge Julio López.

                                                                                                                                                                                                           SERÁ JUSTO


2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 11:45 p.m.

Para: jrecursos@mcolivia.com.ar

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON PEDIDO DE EXCARCELACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS

jrecursos@mcolivia.com.ar

JUEZ DE RECURSOS DE LA CAMARA EN LO CRIMINAL

DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE

CALETA OLIVIA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

DR. MIGUEL ANGEL MEYER

S / D

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PEDIDO DE EXCARCELACION A FAVOR DE LOS SRES. ALEXIS PÉREZ, DARÍO CATRIHUALA, HUGO GONZALEZ, JOSÉ ROSALES, JUAN PABLO BILBAO Y RAMÓN CORTÉS.

Me dirijo a Ud. en su carácter de Juez de Recursos integrante de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, encargado de resolver acerca de la ampliación del plazo por 1 año de la prisión preventiva dispuesta p or la Dra. Ruata de Leone y los recursos de apelación interpuestos contra tal resolución, por las defensas de Alexis Pérez, Darío Catrihuala, Hugo Gonzalez, José Rosales, Juan Pablo Bilbao y Ramón Cortés detenidos desde hace más de 2 años en el marco de la causa donde se investiga el asesinato del agente de la Policía de Santa Cruz, Sr. Sayago.

A través de la presente le hacemos llegar nuestra más honda preocupación por el hecho de que los imputados arriba mencionados se encuentran privados de su libertad desde hace más de dos años sin que exista sentencia judicial condenatoria derivada de un juicio justo realizado en legal forma.

La prolongación de la prisión preventiva dispuesta no resulta razonable debido a que no existe ninguna de las causales descriptas en el art. 319 del Código Penal de la Nación ya que no hay elemento alguno que permita “presumir, fundadamente, que el mismo intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones”.

Manifiesta prueba de la inexistencia de peligro de fuga o de entorpecimiento es el comportamiento que los detenidos han tenido a lo largo del tiempo de detención en prisión, así como durante los meses que duró la prisión domiciliaria, lapso en el cual ninguno se fugó ni entorpeció la investigación sino que por el contrario se integraron nuevamente en su vida familiar y laboral.

La prolongación de la prisión por un año más no cumple con ninguno de los objetivos para los cuales existe el instituto de la prisión preventiva, sino que consiste en una pena anticipada, así como un agravamiento ilegítimo de su situación procesal, psíquica, familiar, laboral y humana.

La prisión preventiva cuya prórroga fuera dispuesta incumple con la ley 24.390, el art. 18 de la Constitución Nacional , el art. 7 punto 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con los precedentes jurisprudenciales de nuestra Corte Suprema de Justicia “Mattei”, Mozzatti” y “Aguilar”, por citar sólo algunos de ellos.

Resulta gravísimo el hecho de que los detenidos fueron sujetos a torturas al ser arrestados, durante su cautiverio, y su traslado a la Comisaría de Puerto Deseado, así como con anterioridad a sus declaraciones indagatorias, las cuales se encuentran viciadas de nulidad absoluta e insanable por las condiciones en las que se llevaron a cabo.

Especialmente clave es el hecho de que las declaraciones indagatorias tomadas a los detenidos fueron desarrolladas de tal forma en que no fueron respetados los derechos y garantías mínimas de los declarantes (sin participación de los abogados defensores de los indagados, y habiendo sido sujetos a brutales torturas –tal como se encuentra acreditado en la causa por apremios ilegales en trámite por ante el mismo juzgado de la Dra. Ruata De Leone, que fuera iniciada por la denuncia realizada por el Sr. Comisario de Puerto Deseado- de manera previa a sus declaraciones).

Configura un agravante exponencial sufrido por los detenidos el hecho de que la prisión preventiva se lleve a cabo en dependencias policiales, conjuntamente con personas condenadas (hecho prohibido por el art. 311 Código Penal), no aptas para el alojamiento de detenidos, teniendo como personal a cargo a la Policía de la Provincia de Santa Cruz, cuando se investiga la muerte de un agente policial (con lo cual puede V.S. darse una idea del trato que han recibido los 6 detenidos).

Es dable resaltar que las condiciones actuales de detención de las personas en cuestión constituyen un agravamiento ilegítimo de su detención (de por si ya ilegítima), siendo objeto de todo tipo de torturas psicológicas y mal tratos físicos.

No escapan sino que sufren en carne propia esta situación los familiares, que son maltratados por el personal a cargo de los detenidos, impidiendo en más de una oportunidad las entrevistas entre ellos, hecho que fuera denunciado por éstos ante V.S. y el Fiscal de Cámara Dr. Ruarte.

En este marco, es que le solicitamos, que:

1.) Por razones de estricta justicia y humanidad, disponga en forma inmediata la excarcelación y puesta en libertad de los seis detenidos Alexis Pérez, Darío Catrihuala, Hugo Gonzalez, José Rosales, Juan Pablo Bilbao y Ramón Cortés, a fin de que esperen el juicio oral y público en libertad.

2.) Exigimos el cese de los maltratos a los cuales fueron y son sujetos los detenidos y sus familiares, y el castigo a los responsables de tales hechos.

3.) Exigimos el rápido avance de la causa por apremios ilegales a los detenidos y alguno de sus familiares en trámite por ante el Juzgado a cargo de la Dra. Ruata de Leone, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de las torturas sufridas, así como la finalización de tales prácticas.

Esperando una resolución favorable a los detenidos, lo saludamos atte.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal)

Aurora Tumanischwili Penelón, DNI: XX.XXX.XXX

Guillermo López, DNI: X.XXX.XXX

 


3

De: Agrupación Naranja de Prensa

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 01:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUCHA POR AUMENTO SALARIAL EN DIARIO POPULAR

Agrupación Naranja de Prensa


naranjadeprensa@yahoo.com.ar


http://lanaranjadeprensa.blogspot.com

Reproducimos comunicado de los trabajadores y comisión interna del diario popular:

AHORA VAMOS JUNTOS GRAFICOS Y PRENSA  POR $ 700 DE AUMENTO DE EMERGENCIA

A casi dos meses de discusiones con la empresa por nuestro reclamo salarial, solo se han recibido dilaciones, en función de un acuerdo salarial que firmarían en el marco FATPREN-ADIRA, ámbito en el cual nunca los trabajadores de prensa de este diario hemos discutido los salarios, siempre ha sido en el marco de nuestro convenio 301/75.

A través de resoluciones de asambleas, tanto en gráficos como en prensa, se ha resuelto salir en conjunto con este reclamo de $700. El martes 15 realizaremos una asamblea conjunta, que determinará las medidas a seguir para satisfacer la necesidad de este aumento salarial de emergencia.

Asamblea de Trabajadores de Prensa – Comisión Interna

 


4

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 01:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA: PARO Y ACAMPE ARTÍSTICO FRENTE AL MINISTERIO DE CULTURA DEL GCBA POR LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES

REENVIAMOS COMUNICADO DE PRENSA DE COMPAÑEROS

lunes 14 de abril

C O M U N I C A D O    D E   P R E N S A


D I F U N D I R


CESE DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS CULTURALES Y

"ACAMPE ARTÍSTICO"

Martes 15 de abril a partir de las 17:00 hs.

24:00 hs. en la calle

(Frente al Ministerio de Cultura -Av. de mayo 575)

Los trabajadores Docentes de los Centros Culturales barriales agremiados en la Asociación de Trabajadores del Estado informamos sobre la gravedad de la situación de los centros culturales barriales:

Además del recorte de casi el 60% de la oferta de talleres, continuamos sin percibir los salarios (el ultimo fue el del mes de diciembre) y ahora se le suma la baja de la Obra social (al no tener contratos la prestación caducó el 31 de marzo)

Por otra parte estamos siendo excluidos nuevamente del aumento del salario otorgados a los trabajadores del GCBA, lo que agrava aun mas la situación dado que estamos percibiendo los mismos salarios del año 1996.

Ante esta situación decidimos:

  • Declarar CESE DE ACTIVIDADES EN LOS CENTROS, por tiempo indeterminado convocando a un "ACAMPE ARTÍSTICO de 24:00 hs. en el Ministerio de Cultura,  Av. de mayo 575. A partir de las 17:00 hs. del martes 15, con los talleres en la calle, dictando clases  y sumando actividad artística. ( Murgas- Peña- Milonga- Bandas- Percusión y circo- Proyecciones- Intervenciones plásticas en el espacio público- Salsa- Flamenco- Danza Contemporánea y Afro- Teatro- Banda Sinfónica Municipal- También se presentaran artistas destacados.

Esta medida se mantendrá en tanto:

  • No se paguen los salarios adeudados desde el mes de enero

  • No se restituyan la totalidad de los talleres dados de baja con las horas cátedra del año pasado, y se convoque a una nueva inscripción con amplia difusión

  • No se implemente una recomposición salarial del 100% acorde a los aumentos otorgados a los DOCENTES del GCBA desde 2005 a 2008 y de los cuales fueron excluídos los docentes del programa.

  • No se genere una instancia de trabajo en pos de otorgar una estructura al PCB que involucre a Trabajadores, funcionarios y legisladores.

IMPORTANTE

Se evaluará instalar una Carpa Docente permanente, convocando también docentes que están atravesando una situación similar en el Ministerio de Educación, Desarrollo social y otras áreas del Ministerio de Cultura.

También sumar al resto de los trabajadores despedidos de otros ámbitos del GCBA.


A las 19:00 hs   se leera un documento elaborado por Instituciones, Entidades y personalidades de la cultura de la Ciudad en defensa de los centros culturales, en defensa de la cultura de la ciudad.


Ciudad de Buenos Aires 14 de abril de 2008

Las Asociaciones y Entidades abajo indicadas convocan a la movilización de todo el Sector Cultural de la Ciudad de Buenos Aires para respaldar las reivindicaciones que se presentan en este documento.

(Para adhesiones enviarlas a: arte@centrocultural.coop)

Asociación Argentina de Actores (AAA); Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC); Instituto Nacional del Teatro (INT); Unión de Titiriteros y Marionetistas de la Argentina (UNIMA); Coreógrafos Contemporáneos Asociados (COCOA-DATEI); Asociación del Libro Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA); Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina (SEA); Espacio Literario Juan L. Ortiz; Asociación de Salas Independientes (ARTEI); ARGENTORES; Coordinadora de Grupos de Teatro Comunitario; Fundación Somigliana; Artistas Plásticos Argentinos; ARTESANOS;  Murga "Los Verdes de Monserrat"; Unión de Músicos Independientes (UMI); Red de Teatro Callejero; Asociación Cultural Flores Sur; Coordinadoras de Murgas; CELCIT;  Movimiento de Documentalistas; y las Juntas Internas de ATE: Ballet Contemporáneo del San Martín; Teatro Colón; Dirección de Música; Cultura Comunitaria; Centro Cultural Recoleta; Museos de la Ciudad; Programas Cultura Comunitaria y Cultura de Nación. Además, CTA Capital, Comisión de Trabajadores Esmeralda 55 (Educación), Lucharte; Frente de arte y cultura MST;

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Estas Instituciones y personalidades de la cultura de la ciudad acompañadas por vecinos y trabajadores estamos presentes hoy aquí para pronunciarnos en contra del cierre de más de 500 talleres de los 1200 que finalizaron en 2007.

Reducción de talleres culturales gratuitos, miles de vecinos sin oferta cultural en los barrios, docentes con salarios rebajados y congelados desde el año 1996, contratos temporarios desde 1984. Docentes que en lo que va del año todavía no han percibido su salario y se han quedado sin la cobertura de la obra social de los empleados de la ciudad.

Quienes nos manifestamos hoy frente al Ministerio de Cultura entendemos que este recorte es el comienzo de una política contraria a la democracia cultural, que apunta al vaciamiento de los centros y que si no logramos que se revierta seguirá avanzando hacia otros sectores, no sólo de la cultura. Es por ello que, si bien valoramos que se esté iniciando una instancia de dialogo y negociación con el Ministerio de Cultura tendiente a recomponer esta situación, no se puede desconocer que esto no se esta dando en otros ámbitos de la ciudad.

El Programa Cultural en Barrios (PCB) no busca generar consumidores culturales, busca promover la participación, el protagonismo, la conciencia ciudadana a través del arte en el barrio. Busca brindar igualdad de oportunidades en el disfrute y participación de las personas en la actividad cultural de la ciudad. Es -o debería ser- una herramienta para acercar y conectar las propuestas gubernamentales a los intereses y necesidades de los vecinos, allí en donde grupos y personas desarrollan su actividad y su vida cotidiana.

Este vaciamiento de los centros culturales es un avance hacia la desregulación y el desarme de la cultura popular en donde conviven negocios e ideología de exclusión de la mano del gobierno porteño. El cierre de los talleres es solo el principio de un proyecto de destrucción de lo público y de los espacios desde donde se genera el sostenimiento del tejido cultural y social de la ciudad. No solo los centros culturales barriales están en riesgo

En la Dirección General de Música. Se esta provocando una situación de vaciamiento. Sus trabajadores no son convocados a sus labores, no posee espacios para que ensayen la Orquesta de Tango y la Orquesta Sinfónica. Los trabajadores que denuncian esta situación están sufriendo persecuciones, lo que se suma a los despidos y al cierre del Anfiteatro del Parque Centenario. La sinfónica se encuentra sin director. El Director General de esta repartición pública no tiene antecedentes para ocupar el rol de dirección, no concursó ni presentó plan de gestión.

Teatro Colón. Se esta aplicando un vaciamiento a partir de la implementación del Master Plan y del Proyecto de Autarquía. Se han incrementado notablemente los costos para el erario público y la posibilidad de bajas en el personal es una amenaza latente. Constituye “el” ejemplo de la política privatista iniciada años atrás y que el macrismo alienta fervorosamente.

Ballet Contemporáneo del San Martín. Se produjeron despidos de bailarines a partir del reclamo del cambio de contratación. Se exigía pasar a un formato de contratación que contemple obra social, ART y aportes jubilatorios, derechos básicos de cualquier trabajador. Fueron despedidos los delegados del Ballet a quienes desde el 31 de marzo les prohibieron la entrada al Teatro Municipal General San Martín. Prohibieron la entrada a reconocidos artistas como el Premio Clarín, Ernesto Chacón Uribe, a un teatro público.

Unión de Músicos Independientes. La legislación actual y la que quieren implementar desde la legislatura los coloca en una situación de discriminación en relación al resto de los artistas impidiéndoles el derecho al trabajo.

Grupos de Teatro Comunitario. También fueron afectados por el cierre de los talleres, desde los cuales ofrecían capacitación a los vecinos que participan en sus obras y expresaron temor ante la situación de persecución por el uso del espacio público y por la falta de una política de cuidado y fomento de la actividad.

Artesanos. Integrantes de las ferias han sido retirados de la órbita de Cultura para pasar a Espacio Público, igualándolos con otras ferias de reventa de productos varios.

Literatura y Escritores. El Premio Municipal no se falla desde el año 2001, y el Gobierno pretende, además, quitar el subsidio al mérito artístico que este premio conlleva. No existe ningún plan municipal de subsidios para la edición de libros. No hay programas municipales de difusión y fomento de la lectura. El proyecto de pensión para los escritores presentado por la SEA se encuentra demorado en la Comisión de Cultura de la Legislatura.

Centro Cultural y Social Flores Sur. Como parte de un conjunto de organizaciones sociales del bajo Flores, están viviendo una instancia de enfrentamiento con la política pública de la gestión actual para con el barrio.

Centros Culturales Alternativos. No poseen un marco regulatorio para resguardar su funcionamiento. Tampoco ninguna política pública al estilo de las aplicadas a las salas teatrales con el objetivo de garantizar su funcionamiento.

Salas Teatrales. Se demora la legislación que permita la habilitación definitiva de las salas.

Dirección General de Niñez y Adolescencia y Programa de Recicladores Urbanos. Se presenta la falta de una política en pos de garantizar el derecho de inclusión social de los chicos, adolescentes y adultos a partir de aplicar desde el Estado herramientas para la promoción social. Se están tercerizando y cerrando hogares como el Carlos Cajade. Por otra parte los trabajadores que se desempeñan en estas áreas lo hacen sin el reconocimiento de tarea ni del salario en relación al personal de planta permanente, pese a estar trabajando hace muchísimos años.

Educación. Se produjeron despidos y desguaces de programas, afectando a trabajadores del programa de Becas y organizadores de la Comisión de Edificio de Esmeralda 55. Se adeudan salarios (Club de Jóvenes, Becas, Colonias), en algunos casos desde diciembre de 2007. Se plantean polifuncionalidades para administrativos y creciente incremento de la precarización de los contratados a través de la implementación de contratos de locación de servicios.

Salud: Cierre de los Hospitales Borda y Moyano.

RECLAMAMOS A LOS FUNCIONARIOS CON RESPONSABILIDAD EN ESTOS TEMAS

RESTITUCIÓN DE TODOS LOS TALLERES DEL PCB CON SUS CORRESPONDIENTES HORAS CÁTEDRA Y DOCENTES

INMEDIATO PAGO DE LOS SALARIOS DE ENERO, FEBRERO Y MARZO DE 2008 ADEUDADOS A DOCENTES Y DEMÁS TRABAJADORES

REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS QUE CUMPLEN TAREAS NECESARIAS Y EFECTIVAS PARA LOS VECINOS DE LA CIUDAD

FINALIZACIÓN DEL TRABAJO PRECARIO EN LA CIUDAD, DONDE EL ESTADO ES EL PRINCIPAL EMPLEADOR CON LA “MODALIDAD DE CONTRATOS BASURA”

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD CULTURAL DE LA CIUDAD EN EL ÁMBITO PÚBLICO Y PRIVADO

DERECHO AL TRABAJO EN EL ESPACIO PUBLICO PARA TODOS LOS ARTISTAS

AMPLIAR LA OFERTA CULTURAL PUBLICA DE LA CIUDAD

APLICACIÓN DE LA LEY DE COMUNAS

Este pronunciamiento de las entidades culturales de la ciudad y personalidades de la cultura se propone generar una instancia permanente de seguimiento de las políticas públicas aplicadas a la cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque creemos que esta ciudad puede desarrollarse y ser más habitable a partir de favorecer instancias participativas tendientes a la inclusión y al fortalecimiento de prácticas democráticas..

Prensa:

Daniel Conte: 155-9335166 / 4613-7312- Gaston Rearte: 1569782161- Maria Eva Blota: 15-60104327

por Junta Interna Trabajadores del Programa Cultural en Barrios

ATE- CTA

autoconvocados.gcba@gmail.com


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 04:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLICITAMOS DAR DIFUSION AL SIGUIENTE COMUNICADO Y CONFERENCIA DE PRENSA DE RED NO A LA TRATA

NOTA: Recibo y reenvío.

Alguien puede definir el concepto de "gobierno popular"?

Gracias

Un saludo

Gonzalo

From: rednoalatrata@gruposyahoo.com.ar

Gacetilla de prensa

SOLICITAMOS DAR DIFUSIÓN AL SIGUIENTE COMUNICADO Y CONFERENCIA DE PRENSA

En el día de la fecha 14-04-2008 hemos hecho entrega a LA SRA. PRESIDENTA DE LA  NACIÓN DE UNA SOLICITUD DE VETO TOTAL y elaboración de un nuevo proyecto de ley, o bien de veto PARCIAL DE LA LEY DE TRATA, que se aprobó el 9 de abril en el Congreso. Esta solicitud está motivada en las deficiencias de la ley sancionada dado que de la misma surge que hay dos formas de trata:

1) Una trata legal o legítima , que tiene lugar cuando se refiere a personas mayores de 18 años, respecto a las cuales no se probare que hubo un vicio del consentimiento, ya que las definiciones que se emplean sostienen que el delito se tipifica en estos casos sólo si estos vicios existen. O, como dice esta ley, si el delincuente actuó mediante “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra” (art. 2 y 10) .

Si esto no se puede probar, por más que se demuestre que el tratante ha realizado las acciones que define el tipo penal y cumplido sus fines ( la explotación de personas con fines de prostitución, trabajo esclavo u otros) resulta inocente.

2) Una trata ilegal: dado que solamente se puede penalizar a los delincuentes en los casos de menores de 18 años o, tratándose de mayores de esta edad, si el Estado o la víctima pueden probar que su consentimiento fue viciado por alguno de los medios que la ley establece.

Por esta razón es imprescindible el veto parcial de los párrafos mencionados que se encuentran en los artículos 2 y 10 de la ley mencionada y la elaboración y sanción de una nueva ley de trata.

INVITAMOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA que se realizará el día 15 de abril de 2008 en calle Hipólito Irigoyen 1536, subsuelo las 11,30 horas (local Librería de Mujeres) a fin de exponer los motivos y hacer entrega de la copia de la solicitud.

RED NO A LA TRATA


6

De: Jose A. Tonon

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 11:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DEL FORO NACIONAL YPEFIANO 14/04/08

COMUNICADO DEL FORO NACIONAL YPEFIANO

REUNIÓN DE FECHA 12 DE ABRIL DE 2.007 MENDOZA

Estimados Compañeros: Ante una multitud significativa, este último sábado se realizó en la Sede del Foro Nacional Ypefiano. Concurrieron en forma masiva cientos de compañeros, se dio a conocer el estado actual de las tramitaciones que se llevan adelante, en relación al "acuerdo extrajudicial" que permite cobrar el monto fijado del mismo. Las situaciones de demoras se deben exclusivamente a los organismos de contralor que actúan con potestad de Gobierno, y las acreditaciones que exigen las leyes vigentes sobre la procedencia y legitimidad de los fondos, cosa ésta que hace bastante complejo el trámite. No obstante, están todos los abogados abocados a esta tarea y entienden que es solo cuestión de unos pocos días más, para poder darnos la fecha del INICIO de los pagos, éstos se producirán en forma inmediata, es decir: Ante la firma de la Cesión del daño y perjuicio, se percibirá el cheque a nombre de la persona que haya acreditado su condición de querellante en la demanda penal.

Se presentó además otro problema de gravedad inusitada por parte del Ministerio de Economía de la Nación, ante carta recibida en Mendoza (Oficina del PPP mail: oficinaexypf@mendoza.gov.ar) en fecha 11 de abril del corriente año, donde la Jefatura del área de Coordinación, Liquidación y Consolidación de Deuda, a cargo de la Contadora Graciela Barrio, pretende burocratizar todos los trámites que se llevan a cabo desde la Oficina del PPP en Mendoza. No concordando esta nueva actitud de la funcionaria, con los dichos y el CONVENIO FIRMADO por parte de las autoridades del Gobierno de Mendoza.

Ante lo cual, los compañeros en la reunión han resuelto autoconvocarse éste sábado próximo con ánimo de reclamar al Gobierno Provincial, la inmediata intervención para coordinar las tareas que se ajustan al convenio firmado entre el Ministerio de Gobierno de Mendoza y el Ministerio de Economía de la Nación.

A decir verdad, ya no se sabe si alguien miente, pues se dijo que el Sr. Gobernador Celso Jaque había hablado con el Ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau, y el Ministro Juan Marchena habló con Pesoa --Vice- Ministro de Economía de la Nación—donde dijeron que en pocos días mandaban el padrón de Mendoza y la agilización de los trámites, siendo todo esto una aparente falacia, pues esta aspiración concreta de parte de ese Ministerio de la Nación, tira por tierra, todo cuanto se lleva hecho, y en lugar de "agilizar" los trámites, los demora, mediante una BUROCRACIA ADMINISTRATIVA SIN PRECEDENTES.

El Foro Nacional Ypefiano se declara en ESTADO ALERTA PERMANENTE, hasta ver que respuestas se obtienen, de parte de los funcionarios.

MENDOZA 14 DE ABRIL DE 2.008

FORO NACIONAL YPEFIANO

"A los que luchan porque creen en la fuerza de la verdad, en el valor de las ideas y en el ejemplo de una conducta. A los que no claudican ante el soborno de las posiciones o el dinero, porque tienen la convicción de su dignidad y la armadura de su honradez"."Patria o muerte es mi Destino".


7

De: Materia POP

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 04:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIA PÚBLICA DE MATERIA EN EL POP ANTE ARRANQUE DE PROPAGANDA EN LA UNL

Denuncia pública

En horas de la mañana del presente día, las autoridades universitarias de la UNL, el Rector Albor Cantard y los decanos de las facultades de Humanidades y Ciencias y Arquitectura, procedieron a arrancar de las paredes del octógono de dichas facultades todos los carteles políticos de nuestra agrupación. Esta acción, contó con la complicidad infame del Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias, integrado por las agrupaciones MST, Andamio, MUI, Alde y los “independientes” de la lista “Estudiantes al Frente”. Todos ellos alineados pasiva o activamente al F.P.C.S.

Esta nueva intentona del partido Radical, integrante del “Frente Progresista Cívico y Social” del gobernador Hermes Binner y el ex Rector y actual intendente Mario Barletta, de impedir la libertad de expresión política opositora, no es nueva. En otros momentos hemos denunciado acciones de iguales características. Recordamos que anteriormente, la maniobra de estos sectores pretendió justificarse rodeando el octógono con una bandera argentina por “la semana de Mayo”.

En esta oportunidad, el recurso utilizado para disimular la medida, es el pintado de las paredes que rodean el octógono, para lo cual arrancaron y destruyeron toda la cartelería política presente en el lugar.

La ubicación del predio de la Ciudad Universitaria fue proyectado por la dictadura militar genocida para alejar del medio urbano la agitación estudiantil y su vinculación con las luchas populares. En este contexto, no es un dato menor el color de pintura elegido por los “progresistas”: gris cárcel. Las bases estudiantiles que llegan a la facultad y se encuentran con el triste espectáculo, opinan sobre la presencia que se le va a dar al espacio público como DEPRIMENTE.

Para las autoridades de la UNL, las ideas políticas que rezan los afiches, representan “contaminación visual”. Es decir, en perfecta sintonía con el conjunto de ideas de los milicos asesinos, continúan su obra dándole a la universidad el aspecto de un ámbito carcelario. Y no son otras sus intenciones.

Se hace imprescindible a su vez, referir la persecución permanente y sistemática con que los sectores mencionados atacan la militancia política opositora en particular y al estudiantado todo en general. A la colocación de tablas en el octógono, la prohibición de realizar charlas, asambleas, etc. en el mismo, la obligación de registrar el nombre y apellido cada vez que se ingresa en rectorado, el impedimento de acceder a la última Asamblea Universitaria a los consejeros opositores, entre tantas otras cosas, se suma la presencia inadmisible de una fuerza de choque propia creada por el Intendente Barletta durante su gestión: el Cu.Se.Vi (Cuerpo de Seguridad y Vigilancia). Este “cuerpo”, es el encargado de fichar compañeros y reprimir manifestaciones estudiatiles, además de las actividades diarias que implica su presencia. Pero más allá de lo que nosotros en esta oportunidad digamos al respecto, es bueno mencionar cuál es el pensamiento que tienen los propios “Cusevis” y que no tienen empacho en exclamar: En la última asamblea universitaria, estando separados por una fuerte reja estudiantes opositores y la patota de uniforme, una de las empleadas de la UNL gritó a viva voz ¡VIVA VIDELA! Queda más que claro que la fuerza creada para “cuidar bicicletas”, es autoproclamadamente una banda fascista.

La situación que se vive dentro de la UNL, no es ajena al contexto nacional y provincial. El desarrollo de las políticas de hambre y exclusión que profundizan los gobiernos de turno, no es posible sin un marco represivo en ascenso. A la ley “antiterrorista” del gobierno de los Kirchner, el nuevo “plan de seguridad” del gobierno de Binner-Tessio, con retenes por todos lados (típicos de los procedimiento de la dictadura militar), militarizando la provincia entera, se suma la UNL aportando su granito de arena a la definición teórica del Estado por excelencia con que los gobiernos de los ricos someten al pueblo: el CONTROL SOCIAL, sinónimo inseparable de la represión estatal hacia los trabajadores y el pueblo.

Por todo esto, alertamos sobre la avanzada fascista que no viene de la mano directa del puño militar; sino de los que empuñan rosas rojas, se autoproclaman democráticos y asumen con promesas de “cambio” y “prosperidad”.

Llamamos a las organizaciones políticas, estudiantiles, de derechos humanos, sindicales y a todo el pueblo a expresar su más enérgico repudio a las medidas fascistas que se implementan en la UNL. Llamamos asimismo al centro de estudiantes a reflexionar sobre la complacencia que practica con estas medidas, reafirmando nuestro compromiso militante por una universidad PUBLICA, GRATUITA y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

“Si el presente es lucha, el futuro es nuestro”

Agrupación MATERIA

en el Plenario Obrero y Popular

materia_pop@yahoo.com.ar


8

De: Marisa Tripe

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 12:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANATORIO WILDE: LOS TRABAJADORES PARAN CON OCUPACIÓN POR HABERES ADEUDADOS

Cros. este mail me lo envía mi hermana, que trabaja en el Sanatorio Wilde, para ser difundido, por la situación que están pasando los trabajadores del mismo.

Gracias.

Marisa Tripe

-----Mensaje original-----
De:
roxana tripe
Enviado el: Domingo, 13 de Abril de 2008 22:49
Para: Marisa Tripe
Asunto: sanatorio wilde

Hola a todos:

Quería informarles, por si alguien le interesa, que en el Sanatorio Wilde, que está ubicado en la Av. Mitre al 4302 de la Ciudad de Avellaneda, los trabajadores estamos sufriendo el triste desenlace de la proximidad del cierre de dicho nosocomio, lo que nos llevó a hacer un paro con ocupación desde hace veinte días que sumado a la indiferencia de la patronal, y a la falta de pago de los salarios actuales y adeudados (incluído el aguinaldo), estamos sufriendo la perdida a la pertenencia, la exclusión, y el derecho a una vida digna, en  el cual no se valoró los esfuerzos que durante estos años realizamos en pos de llevar adelante el Sanatorio. Nos estamos movilizando con algunos medios de comuncación, llevamos nuestras inquietudes buscando soluciones al Intendente, queremos también llevarla a la gobernación, formamos comisiones para intervenir en el Ministerio de Trabajo, estamos asesorados por abogados, uno de ellos es el que sacó adelante el Hospital Frances, y buscamos la adhesión y el apoyo de vecinos.

Toda esta lucha nos provoca diferencias entre nosotros, y muchas veces necesitaríamos estar contenidos. Yo soy psicóloga Social e instrumentadora quirúrgica, pero como estoy involucrada me cuesta tomar distancia, pero si veo que sería útil, la ayuda de un psicólogo social que pueda intervenir.

Desde ya muchas gracias y los saludo.

Roxana Tripe.

Cel: 1564457439


9

De: Políticas de Estado

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 11:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MINISTRA OCAÑA - GACTEC - REFLEXIONES

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Entrevista con la Ministra de Salud, Lic. Graciela Ocaña

El 8 de abril de 2008 solicitamos una entrevista a la ministra de salud, Graciela Ocaña. Nuestro objetivo es informarnos e intercambiar opiniones acerca de medidas a implementar en la Producción Pública de Medicamentos, así como en las políticas actuales para erradicar el mal de Chagas. Estamos a la espera de una respuesta de la Lic Ocaña.

GACTEC

El Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) es el organismo responsable de establecer las políticas en CyT  en nuestro país (Ley Nº 25.467, art. 8).

Este organismo está constituido por Ministros o Secretarios de Estado dependientes del Poder Ejecutivo, cuyos ministerios/secretarías tienen bajo su jurisdicción a organismos de CyT.

Los integrantes actuales del GACTEC son los ministros Graciela Ocaña, Julio de Vido, Martín Lousteau, Jorge Taiana, Nilda Garré y Lino Barañao que, además, es el presidente del GACTEC (Decreto Nº 1854/2007).

El GACTEC es prácticamente el ÚNICO ámbito gubernamental en donde se pueden plantear proyectos estratégicos, ya que, habitualmente, éstos necesitan tratamiento interdisciplinario.

Además, el GACTEC tiene la facultad de convocar a los organismos de CyT, a las autoridades en CyT de las provincias, de las universidades nacionales, de organismos descentralizados, etc, para consensuar o discutir ideas, asesorarse, definir proyectos y realizar el seguimiento de los mismos.

La mecánica para actuar no debería ser compleja. En efecto, si se define claramente qué proyecto hay que desarrollar, luego se debe recurrir a expertos en el área para ver la factibilidad de llevarlo a cabo y, finalmente, recurrir a un gerente o líder de proyecto que lo ejecute con el apoyo de todos.

Para no quedarnos en abstracciones y sólo para ilustrar este concepto, tomamos dos ejemplos en donde la decisión del GACTEC es fundamental:

1.- OCAÑA - GACTEC - Mal de Chagas

El manejo de la enfermedad de Chagas está, obviamente, bajo el ámbito del Ministerio de Salud.

Sin embargo, si como objetivo se plantea su erradicación, se necesitará actuar con profesionales de otras disciplinas.

En efecto, el problema del Chagas no sólo se necesita de médicos, sino también de arquitectos que diseñen viviendas adecuadas al clima y en las que, además, no aniden las vinchucas y contemplen los hábitos y materiales de construcción  de los pobladores; de biólogos que conozcan el comportamiento de la vinchuca en los ecosistemas; de asistentes sociales que intenten modificar algunos hábitos culturales de las comunidades susceptibles, etc, etc.

Ahora, ¿ quién debería ser el responsable de conducir proyectos con estas características ?. En este caso, una opción razonable sería que lo lleven adelante expertos del Instituto Nacional de Parasitología, que son la gente que tiene un conocimiento más integral del problema.

Pero el GACTEC deberá hacer el control de gestión de estos proyectos que superan el ámbito de una disciplina, un ministerio, una provincia, etc. Para esos menesteres, el organismo cuenta con un Secretario Ejecutivo. 

Ahora, veamos el 2º ejemplo:

2.- OCAÑA - GACTEC - PPMV

Así como el Chagas, la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) también es interdisciplinaria. Veamos.

Para la producción se puede utilizar la capacidad instalada de 37 laboratorios públicos de PPMV que están en diferentes regiones del país bajo distintas jurisdicciones (nacional, provincial o municipal).

Pero producir medicamentos es interdisciplinario porque, además, se necesita resolver problemas de costos, adecuación de laboratorios, control de calidad, innovación o asesoramiento sobre procesos industriales, escalas de producción, metrología, adecuación de laboratorios, etc, etc, etc.

Por eso se necesita al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), organismo cuya dirección ha dado sobradas pruebas de compromiso en la temática, incorporándose como soporte tecnológico de una RED Nacional de Laboratorios Públicos para la PPMV (RELAP). La RELAP fue creada a fines de 2007 sobre la base de un proyecto destinado a hacer producción, investigación y desarrollo en forma coordinada y a nivel nacional, para resolver problemas sociales inocultables.

Pero como el INTI es un organismo descentralizado que actúa en jurisdicción del Ministerio de Economía, el ministro Martín Lousteau, como los otros miembro del GACTEC, también deberá "ponerse las pilas".

Reflexiones

Si el nuevo GACTEC sigue sin funcionar, o no lo hace con la dinámica necesaria, sin dudas continuaremos con ausencia de pensamiento estratégico.

En ese caso, en Chagas seguiremos trabajando en distintos aspectos de la enfermedad pero sin integrar el conocimiento, ni poder canalizarlo hacia un objetivo preciso, su erradicación. De no actuar, no es que no pasará nada, ya que por omisión conseguiremos aumentar el número de chagásicos en nuestro país.

De no actuar en el caso de la PPMV seguiremos con los laboratorios públicos subutilizados y sin dar una respuesta concreta y contundente a la sociedad toda. Sólo seguirán resolviendo necesidades locales o de coyuntura, pero lejos de resolver un problema en forma integral y abarcativa. Además, ésto tampoco va a ser neutro, ya que por omisión seguiremos aumentando deuda externa (más préstamos del BID para planes REMEDIAR) para comprar medicamentos y resolver esos problemas. De ser así, una vez más, resignaríamos autonomía por dependencia.  

De seguir como hasta ahora también continuaremos con la fragmentación del sector CyT y sin lograr la generación de un genuino sistema de CyT, sino que seguiremos con un conjunto de organismos de CyT desarticulados y sin ninguna vinculación operativa entre ellos. Problemas conocidos éstos y que fueran señalados por el mismo GACTEC en el Plan Nacional de CyT 2006-2010.

Por todo eso, sería muy saludable que este nuevo GACTEC tome las decisiones necesarias para resolver proyectos para los cuales hay capacidad instalada y que constituirían un instrumento para resolver problemas sociales y estructurales del sector CyT.

Además, su accionar definirá si producimos un salto cualitativo, o no. Esto es: transferir el conocimiento a la sociedad.

Por eso, sería bueno que se empiece a actuar y que no pase como en administarciones anteriores en donde, en esta temática, todo quedó en el marco de lo declarativo.

De otra manera, estos temas van a quedar como hasta ahora, en tierra de nadie.

En la reunión que tuvimos con el ministro Lino Barañao el 12-04-08, éste manifesto: "...En este sentido, el objetivo del ministerio es la financiación de grandes proyectos estratégicos de alto impacto con la participación de todos los sectores públicos de investigación.

Y en relación a su función como presidente del GACTEC, manifestó: "Tendrá como función articular todas las reuniones y proyectos en común con los otros ministerios, además de las reuniones periódicas...".

Esperamos que así sea.

Nota: para incorporar su mail a la lista de difusión del Grupo de Gestión, solicitar su remoción de la lista, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar . Si Ud no recibe algunos de los textos que difundimos, puede verlos haciendo click en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Arnozis P - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc)


10

La Política Exterior, una deuda pendiente II

La política puramente nacional es algo casi puramente de provincias. Hoy todo es política internacional, que se juega adentro o afuera de los países”.J.D.P. Hoy la Argentina lamentablemente sigue un derrotero en política externa que la muestra sorprendida por los acontecimientos y reacciona lenta y a destiempo para la defensa de los intereses nacionales.

El CeeS viene planteando en numerosas oportunidades esta falta de reflejos rápidos para poder asegurar y defender los intereses nacionales de Argentina ante este tablero inestable que se esta conformando a partir de un cambio estratégico en la Hiper Potencia que pretendía el dominio global para mantenerse en la cúspide del sistema mundialista y que hoy en día esta en discusión, todo indica que el sueño del siglo XXI como el siglo “americano” de ser el non plus ultra del Poder mundial, entro en crisis. Por estos cambios irreversibles, afirmamos que los criterios que deben regir nuestra política exterior no es la de los criterios idiologistas sino los criterios geopolíticos y geoestratégicos dentro de nuestro contexto regional, continental y mundial.

Hace pocos días el filosofo argentino Dr. Alberto Buela escribía sobre este mismo tema: “…Hoy el mundo está funcionando bajo dos parámetros o criterios internacionales. Por un lado, la potencia talasocrática mundial, Estados Unidos, que permite y alienta tanto en las cancillerías europeas como sudcentroamericanas un criterio ideológico para intervenir en el mundo. Así, orienta a las diferentes cancillerías a trabajar con o hacia lo semejante a ellas: apoyo a gobiernos de corte socialdemócrata, e ideología de los derechos humanos, mientras que ellos- los yanquis- se reservan los criterios geoestratégicos de “combatir al fundamentalismo islámico en Irak

Hay hoy unas pocas cancillerías en el mundo que han adoptado criterios geoestratégicos: Estados Unidos, Israel, Cuba, Irán, China, probablemente India, quizás Venezuela, pero el resto continúa atada a los criterios ideológicos en el orden internacional de “lo semejante llama a lo semejante…….”.

Hoy es posiblemente Brasil el país sudamericano con una mas clara idea estratégica nacional y continental, que ha planificado una política exterior, con sus vecinos y con las nuevas potencias del tablero mundial inestable (Brezinsky). Es integrante del BRIC (bloque integrado por: Brasil, Rusia, India y China) y también mantiene una relación firme y soberana con EE.UU., no de relaciones carnales.

Pero conocedor de que la lucha por los recursos naturales se va intensificar (1), quiere asegurar el control de su mayor riqueza natural: la amazonia, para ello esta implementando un despliegue importante de efectivos militares en esa región, y su hipótesis de conflicto es la ocupación por parte de una potencia extracontinental de la misma, por ello esta planteando la reinstauración del servicio militar obligatorio para disponer de suficientes efectivos para cubrir sus necesidades, además de incrementar su capacidad tecnológica militar (acuerdos con Rusia), y la de mejorar la preparación de sus cuadros militares, hace ya años que envía militares a Vietnam para que se familiaricen y adquirir experiencia en las técnicas defensivas en la jungla. Esta Hipótesis de conflicto tubo confirmación en el reciente conflicto entre sus vecinos: Colombia, Ecuador y Venezuela, por ello actuó como el principal gestor diplomático-político para frenar la escalada e impedir la internacionalización del conflicto interno Colombiano (convocando al Grupo Río), pues cada día que pasa, se hace mas evidente que sin la participación directa de tecnología e información de USA en el caso de la muerte del guerrillero Reyes en Territorio Ecuatoriano no hubiera sido posible esa operación (recientes informes oficiales de la FFAA Ecuatorianas confirman la sospecha de los especialistas en defensa), lo ultimo que planteo Brasil en materia de defensa regional es la formación de una Junta de Defensa Suramericana sin los EEUU (2).

Por ello nuestra preocupación como afirmaba el Dr. Buela en América del Sur son pocos los Países con un autentico pensamiento estratégico suramericano, ya que con la habilidad que los caracteriza a los lobbys y tanques de ideas neoliberales, se trata de presentar y encasillar a la Política de nuestro continente en dos bandos: por un lado Populistas nacionalistas (Venezuela, Ecuador y Bolivia) y por el otro los gobiernos de izquierda progresistas (Brasil, Chile y Uruguay), esa formula simplista y falsa fue la que se transmite y repite hasta el cansancio a las masas desinformadas del subcontinente y es lo que dijeron los recientemente reunidos en Rosario Argentina, reunión que paso inadvertida debido al conflicto del campo, con el auspicio de la Fundación Libertad, allí se reunió lo mas granado de los defensores del globalismo anglosajón, Vargas Llosa ex candidato a presidente por Perú, Aznar ex presidente Español, Roger Noriega (Ex secretario de USA para la Región), el ex socio de lilita Carrio López Murphy y Fox ex presidente de México, solo para nombrar algunos y todos nos alertaron sobre el peligro que se cierne sobre Latinoamérica: Terrorismo internacional y los Populismos.

Que se quiere conseguir con este tipo de afirmaciones maniqueístas?, impedir que tengamos pensamiento propio estratégico y sigamos las líneas que nos siguen marcando nuestra dependencia y atraso como lo venimos confirmando desde la aplicación de las políticas neoliberales desde los años 70 hasta los 90 inclusive.

Como decíamos al comienzo de este articulo, nuestra lentitud y sorpresa antes acontecimientos de política exterior que nos afecta tiene las siguientes consecuencias. Veamos: tenemos una frontera norte caliente, con la Republica Boliviana inmersa en una fuerte tensión interna causada por los separatismos, con un enfrentamiento entre los indigenistas y los secesionistas de Santa Cruz de la Sierra, hasta ahora nuestra actividad diplomática va a la zaga de la acción que desarrolla tanto Brasil como Chile, recordando que Argentina es dependiente del Gas que nos puede suministrar Bolivia para nuestro desarrollo, ahora notamos que no tenemos una herramienta político económica como YPF para negociar.(3)

Otra frontera caliente es la del noreste, conocida como la Triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), se sigue insistiendo con la versión nunca demostrada con pruebas concretas que en la misma están establecidos células del terrorismo islámico internacional o como mínimo desde allí se las financia. Versión esta difundida por los desacreditados servicios de inteligencia, luego del tema Irak e Irán de EEUU y de Israel, versión esta que cuentan con el total respaldo del Comando Sur de Estados Unidos, comando que cumple el papel de los antiguos procónsules de la roma imperial para nuestros países. Por ello en el Chaco Paraguayo sigue funcionando la base aérea militar de USA en la localidad de Mariscal Estigarribia (controla el Acuífero Guaraní, gas y petróleo del chaco paraguayo y boliviano, triple frontera y los movimientos sociales), y esta ubicada en el corazón del continente, con este País, Paraguay no tenemos ninguna política de contención como afirma A. Buela y de eliminación de las asimetrías del MERCOSUR. (4)

Otro frente conflictivo es con otro socio del MERCOSUR Uruguay, en la frontera Este, este continua a pesar de que ahora tiene poca prensa tema Papeleras instaladas sobre le Río Uruguay, que han desarrollado una dinámica propia que escapa a la normas internacionales firmadas por nuestro País y que han llevado a prácticamente expulsar a Uruguay del dificultoso Mercado Común que se intenta consolidar y le da argumento a las dirigencia política del País vecino a buscar un tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica.

Pero el mayor peligro del cual contamos con escasísima información es la de nuestro frente marítimo, que incluye el tema Plataforma Continental, las Islas del Atlántico Sur y Antártida. Estamos hablando 3.000.000 km2 (plataforma continental), que esta en disputa, vence la presentación de nuestra pretensión en mayo de 2009 y todavía no se conoce si se terminaran a tiempo los estudios técnicos correspondiente para presentar los mismos en los Organismos Internacionales (son importantísimos los recursos naturales renovables y no renovables en ese mar en disputa), llevamos años de atraso en la elaboración de los informes y solo todavía tenemos posibilidad de presentarlos dado una prorroga que otorgo la ONU y que vencen el año entrante.

Con relación a las Islas del atlántico Sur desde el CeeS, denunciamos en la época del Canciller Bielsa el intento de la Europa de los 25 con su nueva Constitución (5), de incorporar a los territorios extracontinetales de Europa considerándolos territorios europeos, con lo cual el litigio ya no seria con Gran Bretaña sino con la Europa unificada por la soberanía de las islas, esta amenaza que se había congelado cuando el pueblo francés rechazo la constitución en un histórico plesbicito, esta amenaza se volvió a activar en la Cumbre de Lisboa de la Unión Europea (UE), fines del 2007, donde se intenta nuevamente avanzar en ese sentido.

Y por ultimo y no menos importante luego del desastre del rompehielos Almirante Irizar (accidente sin aclarar), la Argentina tiene serias dificultades de proseguir con su presencia casi centenaria en el continente blanco, lo cual nos pone en una situación de desventaja a la hora de reclamar por nuestros legítimos derechos.

Como podemos apreciar no es poco lo que esta en juego, esta en juego la definición de País que queremos para los próximos 50 años, la incorporación de territorios que son mas extensos y mas ricos que la Pampa Húmeda, por ejemplo, de allí la preocupación para que se retome el camino continentalista de nuestro destino histórico y por ello es necesario tener una fuerte y decidida presencia con nuestra política exterior. Como aporte concreto a desarrollar ese objetivo y no quedarnos en la simple descripción de los conflictos, presentamos hace ya tiempo Nueva Estrategia Suramericana (6) y la Antártida Suramericana (7), como aporte a la consolidación de una autentica estrategia suramericana.-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

CeeS CiviS Analista Político

(1)La lucha por los Recursos Naturales:

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article2342

(2) Cuidado con los Separatismos:

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article468

(3) Jaque latino al Tío Sam

http://www.publico.es/internacional/066756/jaque/latino/tio/sam

(4) Nueva Base del Comando Sur de EE.UU.

http://www.no-bases.org/index.php?mod=articleleermas&bloque=4&idioma=es&id=29

(5) reseña de un Reciente Reclamo:

http://www.e-e-estrategicos.org/article/72.htm

(6) Teoría del Rombo; Nueva Estrategia Suramericana

http://sp.rian.ru/analysis/20070609/66629787.html

(7) La Antártida Suramericana

http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article613


11

De: Fabiana Pelle

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 10:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLERES DE TEATRO PARA SORDOS Y OYENTES EN CAPITAL Y EN LANÚS, A CARGO DE FABIANA PELLE... ¿QUÉ ESPERÁS PARA ANOTARTE?

TALLERES DE TEATRO

para niños, adolescentes y adultos

El Taller de Teatro para personas con discapacidad auditiva coordinado por la actriz y profesora de sordos Fabiana Pelle comenzó sus actividades en el año 2003.

Se presentaron las siguientes obras como fruto del trabajo realizado cada año:

2003: "Clase Abierta"

2004: "Pinocho" (obra con la que el grupo participó en el I Festival de Arte Joven Sub 18, Gob. Ciudad Bs.As.)

2005: "El cuento de todos los cuentos"

2006: "Historias breves de máscaras y trenes"

2007: "La historia del joven y la mujer brava"

En los talleres se intenta descubrir juntos y con la ayuda del teatro diversas maneras de expresarse y comunicarse.

Se utiliza tanto la lengua de señas como el lenguaje oral y la pantomima, teniendo en cuenta la pluralidad (posibilidades, deseos, elecciones) de las personas que forman cada grupo.

Grupos abiertos a personas oyentes

* Talleres de Teatro en Capital (C.A.B.A.)

Zona Villa Crespo

* Talleres de Teatro en Zona Sur

(a metros de Estación Lanús del Ferrocarril Roca)

Informes e inscripción

fabianapelle@yahoo.com.ar

(importante aclarar nombre y edad)

(011) 4777- 2908

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN


12

De: Rafael Sanchez

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 09:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLER DE LECTURA DE LITERATURA ARGENTINA, POR EL PROF. RAFAEL SÁNCHEZ

Cursos buraco

Taller de lectura de literatura argentina

Cómo y desde dónde leer literatura argentina.

Modernidad, ideologías, estéticas y literatura.

Mayo, independencia y literatura.

Técnicas, temas, lenguaje, contenidos. Semántica, historia argentina y sociedad.

La oposición Civilización y barbarie en la historis y literatura Argentina.

El escritor como lenguaraz del poder.

¿Cómo leer a Sarmiento, Echeverria, Alberdi en el contexto nacional y mundial?

La oposición civilización y barbarie: contenidos, desplazamientos de los contenidos según situación política y lugar del indio , el gaucho, el negro en la sisterma social-político.

Historia Argentina y literatura.

Sarmiento y Hernández: de la oposición a la integración en el capitalismo agrario.

El indio expulsado.

El 80: intelectuales, indio e inmigración. Ley de residencia, anarquistas y socialistas.

Literatura y golpes de estado. Personajes y política. Escritores y sociedad. Sectores sociales y literatura.

Literatura argentina y colonización pedagógica. El mitrismo en la literatura argentina. Sarmiento, Cambaceres, Lugones, Arlt, Cortázar y Borges.

Generaciones literarias. Los 40, los 50, 60, 70.

Los Intelectuales en la historia argentina.

Literatura y racismo.

Arlt, Cortázar, Borges y la incomprensión de lo nacional.

Boedo, Florida, Sur y nación.

Argentina, país dependiente y literatura moderna.

La literatura española en la literatura de "europeos en el exilio" - Unitarios, federales y literatura.

Pavón liberalismo y literatura. ¿cómo leer a Mansilla, Hernández, Gutiérrez?¿cómo leer a Cané, Cambaceres, Lugones, Rojas, Gálvez?

La Modernidad en Arlt, Cortázar y Borges.

¿cómo leer a Arlt, Borges, Cortázar?

¿Cómo leer a Viñas, Orgambide, Murena, Guido?

¿Cómo leer a la generaci0n del 60,70? Sectores medios, nacionalización y literatura.

Peronismo, Resistencia, golpes, dictadura y literatura.

Critica, contexto y literatura.

Toda la literatura argentina.

Literatura y Nación

COMIENZO: MARTES 6 DE MAYO

HORARIO  : de 19,30 a 21

DURACIÓN: 4 MESES (una vez por semana.)

Costo : $ 70 por mes

(inscripción el mismo día dentro del horario).

en el bar "Bravo"(en el entrepiso)

Rivadavia y Otamendi (esquina)

(Rivadavia 470, enfrente del Parque Rivadavia.)

buracotres@yahoo.com.ar

tel:   4943-5599


13

De: Acercándonos Ediciones :::..

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 03:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO LIBRO DE ACERCÁNDONOS EDICIONES: LOS HOMBRES PRIMEROS

http://www.acercandonoscultura.com.ar/libro_45.html


Movimiento Cultural Acercándonos


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario