NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN - DECIDE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EL INCREMENTO DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD Y LA ASISTENCIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - CUBA: NOTA - CUBA SE SUMA AL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE, POR AMAURY DEL VALLE (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: NOTA - LOS MONSTRUOS SE ENSAÑAN, POR RICARDO RONQUILLO BELLO (JUVENTUD REBELDE) Y AIN - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - PICO TURQUINO, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA / EE. UU.: ASESINATO DE CARLOS MUÑIZ O PARADOJA DEL DESPARPAJO, POR ROBERTO PÉREZ BETANCOURT (AIN) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - ESPAÑA: OPINIÓN - UN FALLO JUDICIAL QUE REPRESENTA UN ATAQUE A LOS SINDICATOS DE TODA EUROPA, POR VICENÇ NAVARRO (SIN PERMISO) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   7 - EE. UU.: VETERANOS CONTRA LA GUERRA Y EL SILENCIO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - EE. UU.: OPINIÓN - LA TRINIDAD POLÍTICA ESTADOUNIDENSE, POR BEN TANOSBORN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - MUNDO: OPINIÓN - NOS PESCAN CON RED: LA GRAN OFENSIVA DEL COMANDO CIBERESPACIAL DEL PENTÁGONO ESTÁ CERCA, POR ROSA MIRIAM ELIZALDE Y ROGELIO POLANCO (CUBADEBATE) - GENTILEZA REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

10 - PERÚ: LUNES 28 - PLANTON FRENTE A CANAL 2 POR LA LIBERTAD DE LOS 7 BOLIVARIANOS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

11 - PERÚ: LES SIGNATURES DU VENDREDI POUR MELISSA / LAS FIRMAS DEL MIÉRCOLES POR MELISSA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

12 - PERÚ: OPINIÓN - LA ESTUPIDEZ COMO POLITICA, POR GUSTAVO ESPINOZA M. (PERÚ) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - PERÚ: DOCUMENTO DEL PARTIDO PUEBLO UNIDO SOBRE LA COYUNTURA NACIONAL.

14 - PERÚ: OPINIÓN - VOTANDO SOBRE TERRORISMO / CANELA MOLIDA, POR RAÚL WIENER (PERÚ).

15 - PERÚ: COMUNICADO DE APRODEH - EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).


1

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 02:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN - DECIDE EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO EL INCREMENTO DE LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD Y LA ASISTENCIA

Información a la población

Decide el Gobierno Revolucionario el incremento de las pensiones de la Seguridad y la Asistencia Social

Es un reconocimiento a millones de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida al trabajo creador a lo largo de casi cinco décadas de construcción de la nueva sociedad y que hoy, se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo. También se ha decidido el incremento salarial a los trabajadores de los Tribunales y la Fiscalía

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

27 de abril de 2008 00:00:00 GMT

Un principio invariable de la Revolución es la elevación de los ingresos de los trabajadores y pensionados, comenzando por aquellos más bajos, en la justa aspiración de reducir las desigualdades sociales y lograr que cada ciudadano viva de su trabajo y de sus pensiones.

El Gobierno Revolucionario ha decidido el incremento de las pensiones de la Seguridad y la Asistencia Social, en justo reconocimiento a millones de hombres y mujeres que dedicaron gran parte de su vida al trabajo creador a lo largo de casi cinco décadas de construcción de la nueva sociedad y que hoy, se mantienen firmes defendiendo nuestro socialismo.

También se ha decidido el incremento salarial a los trabajadores de los Tribunales y la Fiscalía, por su dedicación al cumplimiento de sus deberes y obligaciones, elevada ética y profesionalidad en la impartición de justicia, el papel que juegan en la batalla contra el delito, las indisciplinas y conductas antisociales, por la preservación del orden, la seguridad y la tranquilidad ciudadanas, basados en la Legalidad Socialista.

En el año 2005, existieron posibilidades económicas que permitieron beneficiar más de 5 millones de trabajadores, jubilados y pensionados de la seguridad y la asistencia social, casi el 50% de la población, lo que representó una erogación de más de 4 mil 260 millones de pesos.

En aquella ocasión, se explicó a nuestro pueblo que en la medida que las posibilidades económicas lo permitieran, fruto del trabajo tesonero, el ahorro, la productividad y la eficiencia, se continuarían incrementando los salarios y las pensiones.

Los incrementos salariales se aplicarán por sectores y prioridades, siempre a partir de una rigurosa evaluación de las condiciones económicas y financieras como premisa para ejecutarlos.

Es por ello, que actualmente no resulta posible aplicar a todos los sectores laborales el incremento salarial, ya que el país no dispone en estos momentos de los recursos necesarios.

El incremento de las pensiones se aplicará a partir de mayo y abarca a todos los jubilados de la seguridad social que reciben pensiones de hasta 400 pesos, que representan más del 99% del total existente. La pensión mínima de la seguridad social se incrementará de 164 a 200 pesos, crece en más del 20%, los jubilados que reciben pensiones desde 202 hasta 360 pesos recibirán un incremento de 40 pesos y los que reciben desde 361 hasta 399 pesos su pensión se incrementa a 400 pesos.

Los núcleos familiares atendidos por la asistencia social recibirán un incremento de 25 pesos cada uno, por lo que la pensión mínima de la asistencia social crecerá de 122 a 147 pesos, un 20%.

Estos incrementos benefician a 2 millones 154 mil 426 personas, y en su conjunto tienen un costo anual de 809 millones 900 mil pesos.

El incremento salarial a los trabajadores del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la Republica beneficia a 9 070 trabajadores y se realizará a partir de mayo, con un incremento medio de 211 pesos en general, y en particular, de 425 pesos para jueces y fiscales. El costo anual de esta medida es de 27 millones de pesos y el salario medio crece de 360 pesos a 559 pesos, es decir, un 55%.

Los incrementos de las pensiones de seguridad y asistencia social y de salario de los trabajadores de tribunales y fiscalía en general benefician a 2 millones 163 mil 496 personas, con un costo anual de 837 millones de pesos.

Los organismos internacionales reconocen que más de la mitad de la población en el mundo no tiene garantía de seguridad social. En Cuba ésta ha sido asumida por el Estado, a la cual dedica cuantiosos recursos, brinda cobertura a toda la población y protege a los trabajadores impedidos por su edad, invalidez, enfermedad o maternidad. En caso de muerte del trabajador se garantiza igual protección a su familia y, mediante la asistencia social, a los ancianos sin recursos ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda.

Actualmente, la contribución especial del 5% de los ingresos a la seguridad social, prevista en la Ley Tributaria, sólo la realizan los trabajadores que laboran en empresas en perfeccionamiento y los de la flota pesquera de plataforma.

Cuando nuestra población alcanza una esperanza de vida superior a los 77 años y experimenta un proceso de envejecimiento por la disminución de la natalidad y de la mortalidad, nos asisten razones para fortalecer aún más, el sentido de pertenencia de esa conquista, por lo que deben ser todos los trabajadores quienes contribuyan de manera módica a su presupuesto y no sólo los anteriormente mencionados.

En la misma medida que se realicen los incrementos salariales, se extenderá la contribución de hasta un 5% de sus ingresos a la seguridad social, de todos los trabajadores en activo que resulten beneficiados.

Los incrementos salariales y de las pensiones se irán realizando de manera gradual y diferenciada, por sectores y prioridades, avanzando progresivamente, de acuerdo con las posibilidades económicas del país. A tal fin será indispensable trabajar duramente con la convicción de que sólo aumentando la producción y la productividad, elevando el ahorro y mejorando la eficiencia, tendremos más.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 02:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - CUBA SE SUMA AL FESTIVAL DE SOFTWARE LIBRE, POR AMAURY DEL VALLE (JUVENTUD REBELDE)

Cuba

Portada > Cuba >

Cuba se suma al festival de software libre

El Palacio Central de Computación fue, este sábado, la sede del Festival del Software Libre. Foto: Franklin Reyes

Por: Amaury del Valle

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

27 de abril de 2008 00:35:39 GMT

Una versión cubana de distribución de software libre diseñada por especialistas de la UCI, nombrada Nova, y las conferencias especiales sobresalieron en el evento
Cientos de personas en toda Cuba, fundamentalmente jóvenes, protagonizaron este sábado la edición nacional del Festival del Software Libre (FLISOL), donde se expusieron las bondades de esta tecnología, imprescindible para una nación como la nuestra.

El movimiento de software libre, cuyo sistema operativo más conocido es el GNU/Linux, nació a mediados de la década de los 80 como respuesta al software privativo, y se basa en cuatro principios o libertades fundamentales: la libertad de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias con las cuales ayudar a otros, y de mejorarlo y hacer públicas las mejoras de modo que toda la comunidad se beneficie.

Este movimiento ha ido ganando fuerza en el territorio nacional, donde ya existe una importante comunidad de adeptos, que integra a miembros de la Universidad de Ciencias Informáticas, los Joven Club de Computación y Electrónica, ingenieros, estudiantes y usuarios de la informática en general, quienes protagonizaron esta edición de FLISOL.

Conferencias especiales como la del profesor Arnaldo Coro o la presentación de una versión cubana de distribución de software libre diseñada por especialistas de la UCI, nombrada Nova, sobresalieron en el Palacio Central de Computación, sede del evento en la capital.

Igualmente hubo intercambio de experiencias entre organismos que han ido migrando al software libre, como la Red Telemática de Salud de Cuba, Infomed; la Aduana General de la República, el Centro de Información para la Prensa, e instituciones de salud y educación.

Los participantes señalaron la importancia de ganar conciencia sobre el tema a todos los niveles.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 06:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS MONSTRUOS SE ENSAÑAN, POR RICARDO RONQUILLO BELLO (JUVENTUD REBELDE) Y AIN

Los monstruos se ensañan

Denunció Ricardo Alarcón, la crueldad de hacer coincidir los nueve años del injusto encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos con una nueva negación de visas a dos de sus esposas, Olga Salanueva y Adriana Pérez. Presentan libro Desde la soledad y la esperanza, acompañado de un CD de música, en el inicio de una campaña mundial por su libertad

Por: Ricardo Ronquillo Bello y AIN

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

13 de septiembre de 2007 01:19:29 GMT

Denunció Ricardo Alarcón la crueldad de hacer coincidir los nueve años del injusto encarcelamiento de los Héroes con una nueva negación de visas a Olga Salanueva y Adriana Pérez. Presentan libro Desde la soledad y la esperanza, acompañado de un CD de música, en el inicio de una campaña mundial por su libertad

Mientras en más de 50 países condenaban ayer los nueve años del inicio del injusto encarcelamiento de cinco luchadores antiterroristas cubanos y en La Habana se presentaba el libro Desde la soledad y la esperanza, acompañado de un CD de música, en denuncia de esa infausta fecha, los burócratas del Gobierno norteamericano volvían a negar la visa de entrada a ese país a Olga Salanueva y Adriana Pérez, impidiéndoles el encuentro con sus esposos que por derecho les pertenece.

Esa fue la primera denuncia realizada por el presidente del Parlamento nacional, Ricardo Alarcón, al intervenir en la estremecedora gala artística acontecida en el capitalino teatro Mella, con la que se abrió en la Isla una nueva campaña mundial por la libertad de esos Héroes.

Alarcón fustigó la mentira enarbolada por las autoridades estadounidenses de que Olga y Adriana están relacionadas con actividades de espionaje para justificar la negación de visas, pues ni siquiera a sus esposos pudo probárseles semejante cargo en el amañado juicio seguido en Miami.

Aunque tres de los cinco prisioneros antiterroristas fueron acusados de «conspirar» para cometer espionaje —aclaró el también miembro del Buró Político del Partido— generales y otros importantes testigos que asistieron al turbio proceso legal reconocieron que no existían evidencias para probarlo.

«Ellos fueron sometidos a un proceso grotesco, porque al precio de sus vidas fueron al centro del terrorismo anticubano para descubrir los planes que allí se urden», sostuvo.

Alarcón catalogó de crueldad el gesto de las autoridades norteñas de hacer coincidir la negativa de visas con el día que marca el noveno año de su injusto encarcelamiento.

La decisión tuvo su antítesis en La Habana en lo que el Presidente del Parlamento catalogó como un acto de profundo amor, al evaluar la trascendencia de la presentación del libro Desde la soledad..., acompañado de un CD de música, contribución de los artistas cubanos con la causa de la libertad de estos hombres.

«Cada uno de ellos ha hecho de su vida una obra de arte insuperable», resaltó el dirigente, quien consideró que iniciativas como estas son las que hacen acercarse el momento en que regresarán a su patria.

Desde la soledad... es un proyecto de la Editorial Capitán San Luis, liderado por el escritor cubano Eduardo Heras León.

El texto cuenta con más de 200 páginas de ficción, poesía y artículos de 18 relevantes escritores cubanos, acompañadas por obras de destacados artistas de la plástica contemporánea y un CD de música que contiene diez temas, buena parte de los cuales son originales para el proyecto.

Prestigian el libro las firmas de Heras León, Lisandro Otero, César López, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Cintio Vitier, Daniel Chavarría, entre otros. Entre los artistas plásticos que se incorporaron a la iniciativa están Ernesto Rancaño, Enrique Ávila, Kcho, Roberto Fabelo, Ernesto García Peña, Alejandro Leyva y Nelson Domínguez. En el caso del CD participaron prominentes trovadores como Silvio Rodríguez y Lázaro García.

El prólogo de Desde la soledad... fue escrito por Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, y el epílogo es de Ricardo Alarcón.

Al agradecer en nombre de los familiares de los Cinco presentes en la gala la hermosa iniciativa, Mirta Rodríguez consideró que con su obra estos creadores dan una contribución invaluable para romper el silencio sobre el caso.

Mirta leyó un mensaje de su hijo Antonio Guerrero, a nombre de sus hermanos presos, en el que agradece a los artistas su gesto y expresa la seguridad de que triunfarán la cultura, la dignidad y la justicia.

En el día de ayer, en coincidencia con el inicio de la campaña internacional por la libertad de los patriotas, también tuvo lugar una cancelación postal.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, ministro de Informática y las Comunicaciones (MIC), junto a Alarcón, realizó la cancelación de estos sellos. Familiares de los Héroes estuvieron presentes en el acto que tuvo lugar en la sede del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

http://www.juventudrebelde.cu/cinco-heroes/2007-09-13/los-monstruos-se-ensanan/


4

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 06:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PICO TURQUINO, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

Peldaño a peldaño, paso a paso, pelean el agotamiento físico y la voluntad. Mientras se avanza, otras cosas suceden: se deshace la neblina y aparece a lo lejos una escenografía de montes y nubes enamoradas, mientras muy cerca se mueven, saltan o vuelan seres mágicos, coloridos, cantarines. El cansancio se confabula con la belleza para detener el paso: error. Solo se vence el cansancio si se le ignora. Alguien ofrece un poco de agua, y aliento. "Subir lomas, hermana hombres", escribió José Martí en su Diario de Campaña.

Antes de subir, alguien me preguntó, ¿por qué infligirse uno mismo ese martirio? Los niños se retan (nos retan) para conocer los límites del mundo y los del cuerpo, los físicos y los morales. En algún momento de la subida, extenuado por el esfuerzo, acaso yo también me lo pregunté, ¿por qué vine? Hay una respuesta simple: los seres humanos necesitamos vencer obstáculos, sentir que podemos alcanzar la cima, probarnos de vez en cuando. Y hay otras respuestas que apelan a sentimientos más complejos: a veces no basta con conocer los hechos históricos, es preciso acudir a los lugares donde tuvieron lugar, intentar revivirlos en uno, sentir por un instante el misterio, la magia de un pasado que gravita sobre el presente. No podemos recuperar el tiempo de fundación, pero sí su espacio. Por eso se señalizan las batallas civiles o militares y se construyen monumentos. Y uno se estremece cuando visita el campo de Carabobo, o Dos Ríos, o La Higuera. Y puede entender a los extranjeros que viajan a Cuba, a la Sierra Maestra, para tocar el agua que brota del manantial de la historia, el punto donde nació el río que condujo a otro mar posible y desconocido por ellos.

El Pico Turquino no es el lugar de todos los comienzos, si es que este existe. No es Playita de Cajobabo, ni Las Coloradas, pero es el punto más alto de la Patria, es nuestra parábola de la vida humana: a lo más alto se llega con voluntad, sacrificio, colectivismo. No por casualidad un hombre y su hija –llamada Celia Sánchez--, una mujer insigne de esa historia que recorre la Sierra, sembraron en su cima, junto a otros cubanos, un busto de José Martí. Martí en lo más alto del espíritu cubano, de su historia, de su geografía. No por casualidad, en los primeros años de la Revolución, los maestros, los milicianos, los jóvenes retadores de sueños, eran "cinco picos": subir cinco veces el Pico, desafiar todos los obstáculos, ser Martí, ser mambí o guerrillero, Maceo o Camilo, el Che o Fidel; seguir sus pasos incluso físicamente, fue la prueba primera, elemental, antes de afrontar la prueba mayor, la de la cotidianidad revolucionaria. Crecer como hombres y mujeres para poder sembrar hombres y mujeres.

Aunque amase la naturaleza, resulta improbable que el caminante no habituado pueda extasiarse en el paisaje sublime que lo envolverá durante todo el recorrido: el cansancio tiene dos posibles exclusas, o nos sirve de acicate para vencer o de grillete para ser vencidos. Si lo primero, casi no habrán ojos más que para el pie que nos hace avanzar. Los trillos fangosos o empedrados suben y bajan entre la vegetación sin que pueda definirse el final. Hasta que de súbito aparece Martí. "Salto. Dicha grande", digo parodiándolo. No es la cima del mundo, no es la altura final para el espíritu humano. Pero es un buen comienzo. Entonces sí aparecerá en su esplendor la Naturaleza, la que nos hizo y la que hacemos, la de los naturistas y la de los historiadores. Porque de eso estamos hechos: de historia y de geografía, de olores, imágenes, misterios e ideales compartidos. El busto de Martí, en lo más alto del Pico Turquino, tiene en su base un pensamiento suyo: "Escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y sienten con entraña de nación o de humanidad".

Por esa Sierra latinoamericana, universal, pidió "un minuto de canto" el chileno Pablo Neruda:

(…) sólo un minuto de profundo canto

pido en honor de la Sierra Maestra.

Olvidemos los hombres, por ahora:

honremos entre tantas esta tierra

que guardó en su montaña misteriosa

la chispa que ardería en la pradera.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASESINATO DE CARLOS MUÑIZ O PARADOJA DEL DESPARPAJO, POR ROBERTO PÉREZ BETANCOURT

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pertierra
Para:
Newscapsules@aol.com
http://www.ain.cu/2008/abril/25edasesinato.htm

Asesinato de Carlos Muñiz o paradoja del desparpajo
Roberto Pérez Betancourt
Servicio Especial de la AIN


Este 28 de abril se cumplen 29 años del atentado mortal contra el cubano Carlos Muñiz Varela, en Puerto Rico, a manos de conocidos terroristas, a quienes el gobierno de Estados Unidos ampara en el sur de la Florida junto con otros asesinos.


La paradoja del desparpajo se torna grotesca: La administración norteamericana de George W. Bush, la que más ha gritado contra el terrorismo internacional, sigue protegiendo a los conocidos asesinos del joven cubano, junto a homólogos.


En 1962, cuando era aún un niño, Carlitos salió de Cuba junto con su madre y hermana, bajo el influjo maléfico de la propaganda norteamericana contra la Isla.


A los 26 años de edad, los golpes de la realidad en la emigración le habían esclarecido la razón de estrechar lazos afectivos con la Patria de origen. En ese afán, Carlos visitó La Habana como parte del Comité Ejecutivo de la operación Reunificación Familiar, o de los 75, donde laboraba activamente, y dirigía en Puerto Rico la Agencia de Viajes Varadero.


Para esa fecha el nombre de Muñiz Varela, junto al de otros cubanos de la emigración, ya aparecía en la lista de la muerte confeccionada por elementos al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU.


Alrededor de las cinco y 45 minutos de la tarde de aquel fatídico sábado 28, mientras transitaba en su automóvil por la calle California, en San Juan, Puerto Rico, desde otro vehículo en marcha paralela le dispararon una ráfaga de pistola. Carlos fue herido de gravedad y horas después fallecía en el hospital.


Documentos desclasificados vinculan a Reinol Rodríguez --poseedor entonces de grandes alijos de armas y explosivos--, y Pedro Remón, ambos veteranos de la organización contrarrevolucionaria CORU, con el asesinato del joven cubano radicado en suelo puertorriqueño, sin que las autoridades hayan actuado al respecto.


Cinco meses antes del atentado, el semanario gráfico La Crónica publicó el anuncio del crimen en voz de un encubierto terrorista, quien se hacia llamar Zeta y jefe militar del comando Omega 7, grupúsculo de asesinos, como otros, organizado y financiado por la CIA.
Ha trascendido que el 26 de junio de 1984, el agente especial del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Diader Rosario, refirió la entrevista realizada en la cárcel de Tunas, Texas, al convicto Ernesto Abraham Arzola Martínez, ex agente de la policía de Puerto Rico, quien declaró que el asesinato de Muñiz Varela fue planificado por Nicolás Nogueras y Julito Labatud.


El mismo policía corrupto dijo que había estado presente con los terroristas en el restaurante Metropol, dos meses antes de que se cometiera el crimen, y aseguró que el precio del contrato para ultimarlo había sido de 25 mil dólares.


Otras dos personas serían ejecutadas después de la muerte de Carlos: Eulalio Negrín, cubano residente en Nueva Jersey, y miembro del Comité de los 75, el 25 noviembre de 1979, y Félix García Rodríguez, funcionario de la misión cubana ante Naciones Unidas, el 11 de septiembre de 1980.


Pedro Remón es el autor comprobado de ambos crímenes.


Financistas y ejecutores, sospechosos y confesos, continúan libres. La paradoja andante es que en septiembre de 1998 las autoridades del FBI, en vez de proceder contra los terroristas conocidos, arrestaron a cubanos que habían propiciado información sobre las actividades criminales que organizaban y ejecutaban bandas contrarrevolucionarias en Miami.


El desparpajo se acentúa cuando, casi 10 años después, esos patriotas (Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González) continúan encarcelados, gracias a las artimañas leguleyas del gobierno estadounidense.


Mientras tanto, los asesinos de Muñiz Varela y de otros cubanos se refocilan en la misma madriguera junto a Posada Carriles y Orlando Bosch, artífices intelectuales del sabotaje a una nave de Cubana de Aviación en 1976, que costó la vida a 73 civiles. Todos estos personajes tenebrosos son amigos y cómplices de George W, Bush, presidente en cuenta regresiva.


Courtesy of Attorney José Pertierra
PERTIERRA

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 01:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN FALLO JUDICIAL QUE REPRESENTA UN ATAQUE A LOS SINDICATOS DE TODA EUROPA, POR VICENÇ NAVARRO (SIN PERMISO)

La ley es tela de araña, En mi inorancia lo esplico; No la tema el hombre rico,

Nunca la tema el que mande, Pues la ruempe el bicho grande Y sólo enrieda a los chicos.
Es la ley como la lluvia: Nunca puede ser pareja; El que la aguanta se queja,
Pero el asunto es sencillo; La ley es como el cuchillo: No ofende a quien lo maneja.

Del Martín Fierro. En la payada con el Moreno. Pero es otro Moreno, eh?


Un fallo judicial que representa un ataque a los sindicatos de toda Europa

Vicenç Navarro · · · · ·

27/04/08

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1813

El gran dominio que los temas identitarios y de configuración estatal tienen en las culturas mediáticas y políticas de nuestro país (a costa de los temas sociales) explica que mientras que los medios de información y persuasión (incluido EL PAÍS) dieron durante el periodo electoral gran atención a la independencia de Kosovo y su relevancia para España, tales medios ignoraron otro hecho ocurrido en Europa cuyas implicaciones para la calidad de vida de los catalanes y españoles puede incluso ser superior.

Veamos: el año pasado un tema que ocupó gran espacio mediático tanto en Europa como en España fue el rechazo por parte del Parlamento Europeo de la propuesta del Partido Popular Europeo (del cual el PP español forma parte) de la directiva Bolkestein, la cual tenía como objetivo "establecer un marco jurídico que suprima los obstáculos a la libre circulación de los servicios entre los estados miembros de la Unión Europea". Esta directiva incluía el "principio de país de origen", el cual permitía que una empresa polaca que trabajara en España, por ejemplo, pudiera pagar a sus trabajadores salarios polacos, en lugar de salarios españoles. Es decir, que las condiciones laborales serían las del país de origen de la empresa en lugar de las del país de residencia y trabajo. A tal propuesta se opusieron primordialmente el Partido Socialista Europeo (al cual pertenece el PSOE) y la Izquierda Unitaria Europea (a la cual pertenece IU), así como la Federación Europea de Sindicatos (a la cual pertenecen los dos sindicatos mayoritarios en España, UGT y CC OO). La aprobación de la directiva Bolkestein hubiera significado un descenso muy notable de los salarios y un debilitamiento muy sustancial de los sindicatos en los países miembros de la UE, incluida España. Fue una victoria de las fuerzas progresistas europeas que la directiva fuera rechazada por el Parlamento Europeo. Hasta aquí la noticia conocida. Ahora, la ignorada.

En un fallo del pasado 18 de diciembre, el Tribunal Supremo de Justicia de la UE, máximo intérprete del derecho comunitario, posibilita de facto el derecho de una empresa extranjera a pagar a sus trabajadores los salarios del lugar de origen en lugar de los del de trabajo. Es más, tal tribunal penalizó a los sindicatos por oponerse a ello. Todo eso ocurrió en el país de la UE donde los sindicatos son más fuertes: Suecia. En aquel país, una empresa constructora de Letonia estaba edificando una escuela en la región urbana de Estocolmo conocida como Walxholm, con un gobierno local conservador-liberal. Tal empresa pagaba a sus trabajadores salarios mucho más bajos que los existentes en el sector de la construcción en la región de Estocolmo, donde los salarios están regulados por los convenios colectivos entre los sindicatos y la patronal del sector. El argumento utilizado por la empresa letona era que sus trabajadores eran letones y no suecos, y por tanto debían regirse según los convenios colectivos letones y no suecos. Es más -añadía la empresa letona-, ella no estaba desobedeciendo las leyes suecas, pues los convenios colectivos no son leyes en Suecia.

Los sindicatos suecos se opusieron y tras una movilización (que contó con amplio apoyo popular) se forzó el cierre de la empresa. Ésta, llamada Laval (de ahí que el asunto se llame caso Laval), llevó el hecho a los tribunales y llegó, por fin, hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la máxima autoridad en la interpretación del derecho de la UE, el cual resolvió las cuestiones prejudiciales planteadas dictaminando que, según el derecho comunitario, la empresa letona no estaba violando ninguna ley sueca y falló contra los sindicatos por "haber restringido la libre prestación y movilidad de servicios".

Los fallos de la Corte Suprema afectan a todos los países miembros de la UE, de ahí que, como ha indicado la Confederación de Sindicatos Europeos, este fallo es un ataque frontal a los sindicatos de toda Europa y tendrá efectos muy negativos para el proceso de negociación colectiva, no sólo en Suecia, sino en toda la Unión Europea. De ahí que la decisión haya creado un gran debate y protesta en muchos países de la Unión Europea. No así en España. Ningún diario español ha informado de tal hecho.

Vicenç Navarro es catedrático de Políticas Públicas de la UPF.

El Pais de Cataluña, 14 marzo 2008


7

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: VETERANOS CONTRA LA GUERRA Y EL SILENCIO

Veteranos contra la guerra y el silencio

Veteranos de guerra estadounidenses, que participaron de un encuentro para compartir experiencias en combate, vuelven ahora a sus comunidades con la misión de avivar la oposición al conflicto en Iraq desde las filas militares.

El propósito del encuentro fue demostrar que conocidas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el ejército estadounidense, como el escándalo de la prisión de Abu Ghraib y la masacre de una familia entera en la ciudad iraquí de Haditha, no son hechos aislados cometidos por "unas pocas manzanas podridas", como alegan muchos políticos y militares.

Por el contrario, esos episodios forman parte de un patrón que muestra la "cada vez más sangrienta ocupación".

"Tenemos el poder de traer a casa a los soldados cuando tiran las armas y se niegan a combatir", señaló Phil Aliff, un veterano dado de baja hace poco que ayudó con la organización de la primera sección de activos en la base de Fort Drum, en el norte del oriental estado de Nueva York.

Aliff fundó esa sección tras servir un año en Iraq, de agosto del 2005 a julio de 2006. La misión incluyó un periodo en Abu Ghraib y en la ciudad iraquí de Faluya, una de las zonas más peligrosas de ese país para los soldados estadounidenses.

Participó en unos 300 patrullajes durante los cuales fueron alcanzados por numerosas bombas que desmoralizaron totalmente a la unidad y la llevó a buscar estrategias para evitar el combate.

El llamado a la resistencia de soldados estadounidenses crece a espaldas de los grandes medios de comunicación de este país que mantienen un silencio rotundo al respecto.

Cinco años después del comienzo de la guerra de Iraq, Estados Unidos está de vuelta en el punto de partida en términos de cobertura periodística.

Un estudio del Centro de Investigaciones Pew divulgado la semana pasada mostró que solo 28% de los encuestados respondieron correctamente a la pregunta de cuántos soldados estadounidenses habían muerto en Iraq: 4 000. La mayoría creía que habían muerto cerca de 2 000 ó 3 000 efectivos.

La cobertura general disminuyó de un promedio de 15% de artículos dedicados a la guerra en julio de 2007 a tan solo 3% en febrero de este año, según la misma encuesta.

Pero otro estudio divulgado el miércoles por The Wall Street Journal y el canal de noticias NBC señala que 53% de los encuestados creen que el objetivo de Estados Unidos de triunfar en Iraq es imposible de alcanzar, informó IPS.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 05:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA TRINIDAD POLÍTICA ESTADOUNIDENSE, POR BEN TANOSBORN

La Trinidad Política Estadounidense

En Estados Unidos si aspiras alcanzar un cargo electivo, desde el puesto político mas humilde en una municipalidad hasta el que recibe domicilio en la imperial Casa Blanca, debes primero haber sido declarado defensor de la fe norteamericana, lo que implica tanto tu adhesión como devoción al dogma de la trinidad política: Capitalismo, Individualismo e Israelísmo.

Y esa creencia en la trinidad política se aplica a políticos de ambos partidos haciéndolo universal en una democracia sin representación proporcional, donde el vencedor lo gana todo, haciendo de nuestra republica propiedad de la elite y no del pueblo.

El capitalismo no debe ser cuestionado no importa lo rapaz o explotador que sea, o aunque diste mucho de ser libre empresa. Si te atreves a desafiar tanto la doctrina como los hechos, inmediatamente se te cifra como un tipo socialista, y como tal estás expuesto a todo el abuso mórbido e ignorante que se asocia con los que abogan por una causa que se ha convertido deplorablemente en epíteto, negativo y fuerte.

En cuanto al individualismo, para los estadounidenses es algo de exclusividad suya, con el ADN desarrollado en su espíritu emprendedor e independiente. Es este fuerte individualismo, te dirán muchos norteamericanos, lo que mantiene a la nación libre y poderosa; una doctrina que pone a los intereses del individuo por encima de los que pueda tener la nación, o la sociedad. Y como resultado de este individualismo, EEUU ha llegado a ser una nación de ciudadanos armados, con una proclividad extraordinaria para la codicia en todo. ¡Libra simplemente a los ciudadanos de controles gubernamentales y la sociedad encontrará su camino!

Ahora, esa tercera parte de la trinidad política, la adhesión total a Israel.

La política bien sea a nivel comunitario, estatal o federal está total y constantemente escudriñada por el todo-sabedor, todo poderoso, muy apasionado y activo apoyo a Israel con ordenes de no permitir que político alguno sea expuesto, y mucho menos influenciado, por cualquier cosa con "colorido" palestino, no importa sea controversial o legitimo. Este siempre ha sido el pan de todos los días, y por mis contornos, para no ser menos, acabamos de ser testigos de dos de esos actos, uno cortesía del periódico más influyente en Oregon, The Oregonian, y el otro también reportado en sus páginas.

El 22 de abril, The Oregonian, en su editorial "¡Gracias por nada, Señor Ex-presidente!" castigó a Jimmy Carter por entablar conversaciones con Hamas que de acuerdo con el periódico "embarra una disputa perdurable en el Oriente Medio". El periódico tiene todo su derecho en rendir tal opinión. De lo que el periódico parece carecer es de cortesía y elegancia al referirse al que fuera presidente antes que Reagan como "ex-presidente", algo que en EEUU tiene un matiz derogatorio cuando hace referencia exclusivamente a presidentes, el protocolo siendo "presidente" o "antiguo/anterior presidente". Este fue un insulto hecho a quien fuera, y sigue siendo, el mas decente, moral e imparcial presidente que este país haya tenido en tiempos modernos, y posiblemente en toda su historia. Esto deja bien claro donde está el apoyo de este periódico: Israel.

Al día siguiente un articulo en este mismo periódico trajo a la luz del día uno de tantos acontecimientos por los que pasan los políticos cuando queriendo o sin querer desafían una de las tres partes que componen la trinidad política estadounidense. En este caso, el presidente de la Cámara de Oregon, Jeff Merkley, uno de varios Demócratas que aspira "destronar" del Senado en noviembre al titular Gordon Smith, aparentemente se metió en el tinglado del Oriente Medio al devolver un donativo de $2.300 que había recibido para su campaña electoral de Hala Gores, una abogada palestina-americana y activista pro-Palestina, el mes pasado. Aparentemente, Merkley dijo a Gores que no sabia si lo que estaba haciendo estaba bien o mal, pero lo que él quería era ganar.

Aunque Merkley niega haber dicho eso, todo a su alrededor parece indicar lo contrario. Días después presentó un documento de toma de posición sobre "EEUU-Israel en Asociación" a petición del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), el lobby clave de Israel en EEUU. Ese documento apoyando sin lugar a dudas a Israel tomaba una posición muy diferente a la que este político dio a un grupo de palestinos de Oregon meses antes al expresar simpatía, de acuerdo con The Oregonian, por el sufrimiento de los palestinos causado por las fuerzas militares israelíes. A todo esto, como siempre, AIPAC no tiene nada que decir sobre este tema. Y este es el plato del día a lo largo y ancho del país.

Nos preguntamos en que fallamos tanto en política interna como en exterior… teniendo la respuesta delante de nuestras narices. Donde una buena parte del mundo ve la necesidad de establecer controles para el amenazante mundo corporativo, EEUU le da libertad para que opere con máxima rapiña, y hasta le otorga subsidios. Donde la tendencia en los gobiernos democráticos del mundo es hacia el bienestar colectivo, EEUU rinde culto a los peores vicios del individualismo: irreverencia y codicia. Y donde el mundo quiere poner fin a esa hostilidad de seis décadas suicidas entre israelíes y palestinos, haciéndolo de una forma imparcial y duradera, EEUU simplemente sigue las órdenes de Israel para que ese país lleve la delantera en cualquier negociación.

¿Cuando entrará en razón Norteamérica y descartará este dogma inhumano de su trinidad política, definiéndolo por lo que es… herejía para la paz y hermandad? ¡Cuánto antes mejor!

© 2008 Ben Tanosborn

www.tanosborn.com

America's Political Trinity

In the United States if you aspire to occupy an elective office, from the lowest position at the municipal level to the imperial quarters of the White House, you must have been cleared beforehand as a defender of the American faith, and that entails acceptance and devotion to the dogma of a political trinity: Capitalism, Individualism and Israelism.

And that political trinity belief applies to hopefuls of the two parties something which by default makes it universal under a non-proportional democracy where winner takes all, and our republic becomes not one of the people, but rather one belonging to the elite.

Capitalism must never come into question regardless of how predatory, exploitative or even distant from true free enterprise. If you dare challenge either doctrine or deed in any form, you are immediately tagged as a socialist of sorts and are subjected to all the morbid and ignorant abuse that is associated with an advocacy turned into epithet.

Individualism is a trait that most Americans will swear was DNA-ized in America or at the very least used as baptismal waters on immigrants debarked at Ellis Island long ago. Anyway, it is this rugged individualism, many Americans will say, that keeps this nation strong and free; a doctrine that holds the interests of the individual to be above those of either nation or society. And as a result of this individualism, America has become a nation of armed citizens, and an uncanny proclivity for greed. Just free individuals from government controls and regulations, and society will take care of itself!

Now as for the "third part" of the political trinity, America's total devotion to Israel, well…

Politics at the community, state and federal levels are under constant scrutiny by an all-knowing, all powerful, very passionate and active advocacy pro-Israel with fast standing orders not to allow any politician to be exposed, much less influenced, to anything which might appear to be colored Palestine regardless whether it is controversial or legitimate. This has become our political daily bread, and in my neck of the woods, not to be any different, we just witnessed two such acts in Oregon this past week, one courtesy of our influential newspaper, The Oregonian, the other also coming via this periodical.

On April 22, The Oregonian's editorial, "Gee, thanks, Mr. Ex-president," castigated our former president, Jimmy Carter, for having talks with Hamas which according to this paper "muddy an enduring dispute in the Middle East." That declaration is, of course, the paper's right to render as an opinion. What the newspaper seemed to have lacked was the grace and diligence in denying the courtesies usually extended in this medium to former American presidents, addressing them either as president or former president, not as ex-president… construed here as if having been impeached or forced to resign. This was an uncalled for insult tendered on perhaps the most decent, moral and fair-minded president in recent times, if not in the history of this nation. It should come out loud and clear as to what this newspaper's advocacy is.

The following day a story appeared in this same newspaper which brings to light the constant occurrences which take place with our politicians as they knowingly or unwittingly put to a test their respect for any one of three subjects in America's political trinity. In this case, Oregon House Speaker Jeff Merkley, one of several Democrats contending for that party's nomination to run against incumbent Senator Gordon Smith next November, was said to be caught in the Mideast debate as he returned a $2,300 donation to his campaign given last month by Hala Gores, a Palestinian-American attorney, and pro-Palestinian activist, who presumably was told by Merkley:" I don't know if I am doing the right thing or the wrong thing. I want to win."

Although Merkley denies having said that, indications are that he did. Soon afterwards, he presented a position paper on the "US-Israel Partnership" at the request of, yes, the American Israel Public Affairs Committee, unmistakably advocating a pro-Israel stance, a position much different from that transmitted months before to a gathering of Oregon Palestinians where he had expressed sympathy, according to The Oregonian, for the suffering of the Palestinians caused by the Israeli military forces. Needless to say, AIPAC appears to be mute on the subject. And so it goes throughout the US…

We wonder where the US may have gone astray in both its politics and foreign policy… yet it is right in front of our noses. Where much of the world sees the need to place controls on a menacing corporate world, America frees it to operate in its predatory ways, often even subsidizing it to do so. Where there is a tendency in the world to reach to each other and slowly start to become our brother's keeper, America renders cult to the worst vices of individualism: impiety and greed. And where the world wants to put to an end to a six-decade hostility pitting Israelis and Palestinians, and do it in a fair and long-lasting way, America just follows the dictates of Israel to have the upper hand in any prospective negotiations.

When will America come to its senses and scrap this inhumane dogma of its political trinity, and treat it for what it is… heresy to brotherhood and peace? Not soon enough!

© 2008 Ben Tanosborn

www.tanosborn.com

 

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: revistakoeyulatinoamericano

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 08:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto:  NOS PESCAN CON RED: LA GRAN OFENSIVA DEL COMANDO CIBERESPACIAL DEL PENTÁGONO ESTÁ CERCA, POR ROSA MIRIAM ELIZALDE Y ROGELIO POLANCO (CUBADEBATE)

Nos pescan con red: La gran ofensiva del comando ciberespecial del Pentágono está cerca

Rosa Miriam Elizalde y Rogelio Polanco


http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=11426


2008-04-24

"En el pasado, si el Gobierno quería violar la intimidad de los ciudadanos corrientes, tenía que gastar sus recursos en interceptar, abrir al vapor y leer el correo y escuchar, grabar y transcribir las conversaciones telefónicas. Eso era como pescar con caña, de uno en uno. Por el contrario, los mensajes de e-mail son más fáciles de interceptar y se pueden escanear a gran escala, buscando palabras interesantes. Esto es como pescar con red, existiendo una diferencia orwelliana cuantitativa y cualitativa para la salud de la democracia".

(Declaración de Phil Zimmermann ante el Subcomité de Política Económica, Comercio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de los EEUU, el 26 de junio de 1996)

Nuevas evidencias en la prensa norteamericana indican que el Pentágono se está preparando para una ofensiva cibernética a gran escala, con la entrada en funcionamiento en el próximo octubre del Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El Comandante Robert J. Elder Jr., jefe de esta fuerza especial que ejecutará acciones de guerra en la Internet, dijo al USA Today el pasado 6 de abril que el objetivo fundamental de esta fuerza es desarrollar “estrategias militares que permitan interrumpir el sistema de comunicación enemigo” y que las capacidades ofensivas de ese Comando han mejorado notablemente desde el inicio de la guerra en Iraq, cuando “se emplearon ataques rudimentarios por parte de los Estados Unidos, como saturar los sistemas iraquíes y el uso de ataques por red para evitar la comunicación de las unidades terrestres entre sí”. [1]

Efectivamente, la ciberguerra se inició semanas antes del bombardeo sobre Iraq, después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmara una directiva secreta en la que aprobaba el ataque a redes “enemigas”, un país que en marzo del 2003 apenas tenía 12 000 computadoras conectadas a la Red y eran muy pocas los que se controlaban desde dependencias militares o manejaban información confidencial.

Este miércoles 23 de abril se anunció la convocatoria al II Simposio Ciberespacial de la Fuerza Aérea, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en Massachussets. Uno de sus objetivos, aventado sin pudor en los medios norteamericanos, “es el control cibernético” y “avanzar en el dominio de este nuevo territorio de guerra, como mismo controlamos el espacio aéreo.” [2]

Y para que no queden dudas de que el Comando Ciberterrorista norteamericano va en serio, la Fuerza Aérea creará 300 nuevos empleos, “como parte del crecimiento previsto en el Comando de Operaciones de la Red, de la Fuerza Aérea, que es la columna vertebral del Comando Ciberespacial -cuya sede principal está provisionalmente en la base de Barksdale, en Luisiana-. Es también la base de nuestra capacidad para luchar contra las nuevas guerras en el ciberespacio". Es decir, contra todos nosotros.

A propósito de esta ofensiva norteamericana y la constitución oficial del Comando Ciberespacial, que se viene articulando desde finales del 2006 como fuerza añadida a los Ejércitos convencionales del Pentágono –el de aire, mar y tierra-, quisiéramos esbozar cuatro aspectos que suelen ser ignorados, subestimados o confundidos por la izquierda, en los debates en torno al uso de la Internet. Asuntos en los que habría que profundizar y que son a nuestro juicio vitales para poder presentar una alternativa a la agresión que ya tenemos encima y que se multiplicará, a más tardar dentro siete meses.


1.-Necesidad del conocimiento del entorno tecnológico

Los sociólogos llaman “heterarchies” a la manera en que se unen, como si fueran un mismo cuerpo, las redes sociales y las digitales. Esta articulación dio muestras de sus enormes potencialidades con el Foro Social Mundial, durante las manifestaciones previas a la guerra en Iraq o en la organización de la protesta mundial contra la reunión de la OMC en Seattle.

Sin embargo, estas experiencias, desgraciadamente, parecen haberse esfumado con la misma relampagueante rapidez con que aparecieron. Una causa que nos atreveríamos a esbozar tiene que ver con el desencuentro que existe en las redes sociales y las redes tecnológicas. Suele haber claridad sobre las muy concretas reivindicaciones políticas que nos mueven, pero no de la manera en que se han de interrelacionar los grupos que intervienen en ellas. Dicho de otra forma, tenemos conciencia de la importancia de la sangre para la vida de un organismo, pero esta parece flotar en el vacío, como si no necesitara del concertado laberinto de venas o como si estas fueran secundarias. No es un defecto particular de las sociedades con menos desarrollo de la Red, sino la expresión del uso tardío y generalmente empírico de la Internet en las organizaciones de izquierda, cuya participación de las llamadas nuevas tecnologías generalmente se ha reducido a un letargo de tendederas digitales y al uso del correo electrónico con volátiles acciones de resistencia.

 
No se puede hablar de Red en la era de la globalización –que Ignacio Ramonet ha sintetizado en la fórmula “neoliberalismo más Internet” -, si no se tiene en cuenta el medio a través del cual se expresa. Al hablar del medio no nos referimos exclusivamente a la web, al correo electrónico, al teléfono celular y otros sucedáneos, en los que parece concretarse y que están sufriendo tan formidable transformación que quizás más temprano que tarde todas estas formas conocidas nos serán tan extrañas como inútiles.

El término Red de Redes en sí mismo alude, seamos conscientes de ello o no, a la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red. Pero alude también a una manera de estructurar el pensamiento y de organizar las relaciones de comunicación con el soporte de unos medios muy especiales, en los que la innovación intensiva se produce en ámbitos de inteligencia más que en soportes materiales. Es tecnología y método al mismo tiempo. Como ha dicho el general del Cuerpo de Marina Alfred M. Gray, “comunicación sin ‘inteligencia’ es ruido; ‘inteligencia’ sin comunicación es irrelevante.” [3] (Por supuesto, en boca de un militar yanqui ha de esperarse que la palabra inteligencia esté siendo utilizada en doble sentido, pero en su justo significado sintetiza perfectamente lo que queremos decir.)

“Este movimiento actúa, como en anteriores contextos históricos, de manera contradictoria. Internet no es un instrumento de libertad ni tampoco es un arma para ejercer la dominación unilateral. Internet –afirma el teórico Manuel Castells- no es una utopía ni una distopía; es el medio en que nosotros nos expresamos –mediante un código de comunicación específico- que debemos comprender si pretendemos cambiar nuestra realidad”. [4]

En la coevolución paralela de Internet y la sociedad, la dimensión política de nuestras vidas esta siendo profundamente transformada. Quedar al margen de estas redes es la forma más grave de exclusión que se puede sufrir en nuestra cultura, y en este sentido son más proféticas que nunca las palabras de Marshall McLuhan:

… las sociedades siempre han sido moldeadas más por la índole de los medios con que se comunican los hombres que por el contenido mismo de la comunicación. El alfabeto es una tecnología que el niño muy pequeño absorbe de un modo totalmente inconsciente. La tecnología eléctrica promueve y estimula la unificación y el movimiento que lleva a un auténtico envolvimiento. Es imposible comprender los cambios sociales y culturales si no se conoce el funcionamiento de los medios. [5]

2.-La organización en Red asociada a un pensamiento estratégico.

Asomémonos brevemente a la esfera que más rápidamente está siendo transformada por las redes de información. En Estados Unidos la innovación tecnológica ha estado asociada en un lugar especialísimo con la guerra: el esfuerzo científico de la ingeniería generado en torno a la Segunda Guerra Mundial fue el ámbito tecnológico que permitió la revolución de la microelectrónica, mientras que la carrera armamentista durante la Guerra Fría favoreció su desarrollo. De modo que el nacimiento de la Internet no es un hecho aislado, ni un experimento fortuito en un laboratorio, sino el resultado de la política tecnológica más innovadora del mundo.

ARPANET, fuente principal de lo que acabaría siendo Internet, fue ideada, deliberadamente diseñada y posteriormente gestionada por un grupo de militares y académicos que sin el apoyo del Departamento de Defensa jamás habrían sido capaces de sumar los recursos necesarios para construir una red de computación. Fue fundamental la participación de brillantes informáticos de algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas, a quienes no les importó en lo absoluto trabajar bajo el financiamiento del Pentágono en medio de la guerra en Viet Nam.

Como explicara recientemente el Comandante en Jefe Fidel Castro en una de sus Reflexiones, la feroz carrera armamentista y la conciencia de la inferioridad tecnológica de ese país, fueron dos de los principales desencadenantes de la desintegración de la Unión Soviética. De entonces acá tres han sido los desafíos fácilmente identificables de la hegemonía militar norteamericana, que han estado acompañados por el esfuerzo para desarrollar y controlar la Red:

     •     El primero es el tipo de competencia entre iguales que representaba la Unión Soviética. El principal candidato a esta designación ahora es China.

     •     El segundo desafío es el que representan los llamados estados-canalla (oscuros rincones del mundo), designación que se aplica a cualquier tipo de estado en vías de desarrollo que represente un obstáculo a la hegemonía norteamericana.

     •     Y el tercero, por supuesto, es el que ocupó el primer pIano con los ataques del 11 de Septiembre: el enemigo no-estatal, que criminaliza a todos los que se oponen al poder hegemónico norteamericano.

A partir de estos escenarios se ha estructurado una poderosísima “Red de redes contra la humanidad”, en el que la guerra altamente tecnificada tiene el papel protagónico. La transformación del consorcio militar industrial norteamericano, que parece ir derivando hacia un consorcio militar-cultural gracias a las tecnologías de la información, descansa en dos líneas estratégicas: la tecnológica y la puramente doctrinaria.

En el ámbito tecnológico, se están desarrollando a niveles jamás vistos las comunicaciones electrónicas, los sistemas de vigilancia, los aviones no tripulados, los proyectiles dirigidos por satélites y un arsenal de aplicaciones de híbridos de la nanotecnología, la microelectrónica y la Inteligencia Artificial, que permiten reducir la presencia física de los soldados en los escenarios bélicos. Las invenciones del tipo The Matrix, con su célebre cita filosófica “bienvenido al desierto de lo real”, están cada vez más próximas a la realidad. The New York Times, por ejemplo, ha publicado en el 2005:

El Pentágono predice que los robots serán una importante fuerza de combate en el ejército americano en menos de una década, y que perseguirán y eliminaran a nuestros enemigos en el campo de batalla. Los robots son una parte crucial del esfuerzo en el que está empeñado el Ejército para reformarse y convertirse en una verdadera fuerza de combate para el siglo XXI, y el contrato firmado para desarrollar un proyecto valorado en 127 mil millones de dólares y conocido como Sistemas de Combate del Futuro, es el contrato militar más importante de la historia americana. Los militares planean invertir decenas de miles de millones de dólares en unas fuerzas armadas completamente automatizadas. Los costos de esta transformación contribuirán a elevar el presupuesto del Departamento de Defensa casi un 20 por ciento más. [6]

El segundo ámbito de la doctrina militar norteamericana en Red es tan importante como el anterior. Un nuevo estilo de pensamiento está imponiéndose en los think-tanks militares de Estados Unidos y la OTAN. Se le conoce con el término de swarming [7] o enjambre y representa un cambio radical frente a las concepciones militares basadas en despliegues masivos de capacidad artillera, armamento blindado y grandes concentraciones de tropas. El enjambre es una estrategia militar en la cual una tropa ataca a un enemigo desde múltiples direcciones diferentes para después reagruparse.

Este tipo de guerra “no-lineal” elimina la noción del frente y representa una versión de alta tecnología de la guerra de guerrillas. La guerra “basada en redes”, según la terminología del Pentágono, depende totalmente de un sistema de comunicaciones sólido y seguro, capaz de mantener una conexión constante entre todos los nodos de la red.

Esta fuerza, un nuevo Ejército que se incorpora a los ámbitos tradicionales de la guerra –la tierra, el aire y el mar-, “se apoyará en estrategias militares que permitan interrumpir el sistema de comunicación enemigo, con mayor precisión que en Iraq en el 2003, donde logramos intervenir todas las comunicaciones terrestres del Ejército de Saddam Hussein”, aseguró el General Robert Elder, jefe del Comando Ciberespacial.

Las implicaciones que esto está teniendo para las fuerzas armadas son enormes. Se ha ido desmontando paulatinamente la organización tradicional del ejército en cuerpos, divisiones, regimientos y batallones de gran envergadura. En esta lógica surge el Comando Ciberespacial para el despliegue a través de las redes, que debe ser el responsable del incremento desmesurado de las agresiones contra sitios chinos y venezolanos en los últimos meses [8] . Lo mismo ha ocurrido con la división funcional entre diversas especialidades: infantería, unidades blindadas, comunicación, artillería, ingeniería. Las unidades han pasado a ser básicamente multifuncionales y dependen de su capacidad de conexión en red para conseguir apoyo mutuo.

Como señala la RAND Corporation [9] , “este proyecto doctrinal no puede ponerse en práctica sin un sistema de comunicación y vigilancia plenamente integrado. Esta nueva perspectiva requiere que las fuerzas armadas se transformen en una ‘organización sensorial’, en la que el sistema resultará fundamental para lograr mantener a las unidades operativas conectadas a la red. El sistema de mando, control, comunicaciones, ordenadores, inteligencia, vigilancia y reconocimiento (C4ISR) puede llegar a generar tanta información que será imprescindible... para mantener el topsight -una visión general de todo lo que esté ocurriendo-.”

Por supuesto, sabemos que toda esta doctrina tiene una falla de origen: la subestimación del ser humano. Al final, toda guerra se decide en enfrentamientos cuerpo a cuerpo. No se puede ocupar el territorio, ni desarmar al enemigo, es decir, aniquilar su voluntad de lucha, sin vencerlo en el campo de batalla. Como dice Howard Zinn, “cuando Estados Unidos luchó en Vietnam, fue una confrontación entre tecnología moderna organizada y seres humanos organizados. Y vencieron los seres humanos.” [10] Pero que tengamos esta convicción no significa que no haya que estar muy atentos a los planes del enemigo.

3.-Movimientos sociales: pasar a la articulación horizontal

El Foro Social Mundial y las manifestaciones previas a la guerra de Iraq en el 2003, que incorporaron a millones de personas en todo el mundo, son ejemplos esperanzadores de las posibilidades de la conjunción de las redes técnicas con las redes sociales, desde el punto de vista que aquí analizamos. Pero habría que admitir que desde entonces no hemos vuelto a ver expresiones semejantes de resistencia política articulada.

Hasta el 2003, la falta de canales comunicativos estructurados resultó ser una fuerza y no una debilidad para las acciones de las redes contrahegemónicas, porque todos los movimientos podían ser inmediatamente eficaces y no esperaban ninguna clase de ayuda externa o extensión para garantizar su efectividad. Uno de los modelos más exitosos fue el de las movilizaciones contra la reunión de la OMC en Seattle, a finales de 1999.

Gracias a que todavía no estaban organizados los sistemas de vigilancia a través de la Red, desde múltiples puntos de Internet se articuló la movilización, incluida una complicada logística –por ejemplo, la mayoría de los miles de participantes que llegaron a la ciudad no se alojó en hoteles para no llamar la atención de las autoridades, sino en la casa de otros activistas. Cuando el gobierno estadounidense se dio cuenta, la acción era ya un hecho. La célula matriz de las protestas, los grupos de afinidad, eran unidades de 15 a 20 personas que funcionaban discrecionalmente y que tenían capacidad de tomar sus propias decisiones estratégicas. Algunos hicieron teatro callejero, otros se encadenaron, otros llevaban marionetas gigantes, algunos simplemente se agarraron de los brazos para impedir de manera no violenta el paso de los delegados. En cada grupo había gente dispuesta a ir a la cárcel, otros que serían el apoyo una vez que estuvieran en prisión y una persona calificada en primeros auxilios. La "descentralización coordinada", con el apoyo inestimable de Internet, hizo posible que se cumplieran los objetivos de la mayoría de los activistas, movilizados por todo el mundo.

Ya esto no se puede hacer sin desatar las alarmas. Se acabó el mito de que Internet era un espacio inmune a la regulación y como afirma Mike Davis, experto en ecología urbana y autor del libro Planet of Slums (Planeta de suburbios), “las mejores cabezas del Pentágono han aprendido la lección… Ahora tienen por blanco las ciudades salvajes, fracasadas del Tercer Mundo –especialmente sus suburbios marginados–, que serán el campo de batalla característico del siglo XXI. La doctrina bélica del Pentágono está siendo reformulada para apoyar una guerra mundial de baja intensidad de duración ilimitada contra segmentos criminalizados de los pobres urbanos.” [11]

Desde mucho antes del 11 de Septiembre, la maniobra estadounidense sigue la pauta de adelantarse a cualquier otro gobierno o emporio global para ordenar la Red y proveerla de la arquitectura tecnológica, legal y represiva que mejor convenga a Estados Unidos. Cuenta con una circunstancia altamente beneficiosa para sus objetivos: la influencia de las políticas neoliberales, que fragmentan y atomizan las sociedades, e impiden que los grupos que enfrentan estas políticas reconozcan al enemigo principal. Al proyecto neoliberal le interesa que los grupos permanezcan aislados, enfrentados entre sí, sin capacidad de encontrar objetivos y estrategias comunes. Esta primera dificultad ha puesto en jaque la creación de redes de solidaridad y de comunicación antagónicas a la globalización neoliberal, porque choca con sus principios y con sus lógicas de funcionamiento.

La prueba es que un movimiento de extraordinaria importancia para la soberanía en la Red como el de la lucha por mantener la neutralidad en Internet [12] , involucra casi exclusivamente a grupos por los derechos civiles en Estados Unidos. La ausencia de redes internacionales de solidaridad en torno a este tema y el desconocimiento de la ofensiva militar estadounidense en Internet, indican que las transnacionales de telecomunicaciones estadounidenses podrían alzarse con la victoria e imponer a todos más y más barreras para la libertad en Red. Sin ir demasiado lejos, en el discurso del 28 de enero último sobre el Estado de la Nación, el presidente Bush prácticamente amenazó a los legisladores para que aprobaran de inmediato un nuevo proyecto de ley de vigilancia que le otorgaría inmunidad a las empresas de telecomunicaciones que colaboraron con el espionaje sin órdenes judiciales. Literalmente dijo: “Eso significa que si no toman medidas para el viernes, nuestra capacidad de permanecer al tanto de las amenazas terroristas se debilitaría y nuestros ciudadanos estarían en mayor peligro. El Congreso debe asegurarse de que no se interrumpa el flujo de inteligencia vital. El Congreso debe aprobar protecciones de responsabilidad legal a favor de las empresas que se considera que contribuyeron a los esfuerzos por defender a Estados Unidos. Tuvimos suficiente tiempo para debatir. Es hora de actuar.” [13] Poco después la Ley se aprobó sin más dilación.

El otro gran desafío de nuestros movimientos es trascender los modelos organizativos que dificultan la participación de sus miembros y la creación de redes con otros grupos. Seguimos aferrados a un modelo que se caracteriza por sistemas de difusión, al estilo de la televisión y de la radio, con un punto de emisión y muchos receptores que generalmente no son tenidos en cuenta. Estamos muy retrasados en el uso del modelo que propicia Internet, horizontal y desterritorializado.

4.-El futuro: fuera de la red, no existe

El futuro, al margen de la Red, no existe. Jeremy Rifkin, autor de un libro paradigmático, La era del acceso [14] , asegura que la brecha entre conectados y desconectados será aún mayor que la existente hoy entre ricos y pobres, hasta el punto de que quien no esté enlazado en red no existirá ni política, ni social, ni económicamente. Él, como otros investigadores de este tema, coinciden abrumadoramente en que, a medida que Internet se va convirtiendo en la infraestructura dominante en nuestras vidas, la propiedad y el control del acceso a estas tecnologías se convierten también en el principal caballo de batalla político de la sociedad contemporánea.

Debemos tener muy claro que la resistencia y la denuncia no serán suficientes. Las leyes, los tribunales, la opinión publica, los medios de comunicación, los organismos políticos y gobiernos progresistas son instancias fundamentales que deben contribuir a decidir otro futuro para la Red de Redes que no sea el diseñado por Washington. Es imposible controlar la Internet global, pero sí es posible controlar a la gente que la utiliza y, de hecho, estará cada vez más controlada, a no ser que se imponga un modelo que opte por la defensa de patrones solidarios y de transparencia de las instituciones, actuando desde las barricadas de los que exigen la libertad en el uso de Internet, pero yendo más allá de ellas en la confrontación con los mecanismos del poder político.

El otro gran reto que se nos avecina es vencer el miedo más antiguo de la humanidad: el miedo a los monstruos tecnológicos que podamos engendrar. Tal es el caso, especialmente, de la ingeniería genética, aunque dada la convergencia entre la microelectrónica y la biología, y el desarrollo potencial de sensores ubicuos y la nanotecnología, este temor biológico primario se extiende a todo el ámbito de los descubrimientos tecnológicos.

Las futuras sinergias entre las tecnologías informáticas, la nanotecnología, la biotecnología y las ciencias del conocimiento podrían mejorar drásticamente la condición humana por el crecimiento de la disponibilidad de alimentos, energía y agua, y por el mayor intercambio de información e interconexión entre las personas en todas partes. Sin embargo, las abismales diferencias entre los números que acompañan el presupuesto de guerra y el de los servicios elementales para garantizar la vida de la mayoría de los habitantes del planeta, indican que esos propósitos están lejos de hacerse realidad.

Como ha dicho Fidel, no puede llamarse ni medianamente humana una sociedad donde “se perpetúa el poder económico y el disfrute de las nuevas tecnologías en unas pocas manos. Resolver este dilema es tan trascendente para el destino de la humanidad como enfrentar la crisis del cambio climático en el planeta, problemas que están absolutamente interrelacionados.” [15]

No se vislumbra aún cuánto de la sabiduría, la buena voluntad y la inteligencia social serán empleados para el mejoramiento humano. A juzgar por el modelo imperial en franca ventaja, parece que estos esfuerzos viajan en sentido opuesto. Los gastos militares anuales en el mundo han alcanzado una cifra récord 1,2 millones de millones de dólares, mientras que el ingreso del crimen organizado sumó casi el doble. La sociedad de la vigilancia altamente tecnificada se lanza a la conquista de aún más sofisticadas computadoras, cada una con una inteligencia que eventualmente nos sobrepasará.

Kevin Warwick, profesor de Cibernética de la Universidad de Reading, en Inglaterra, cree que lo que realmente ocurrirá hacia el año 2030 es que “nos habremos convertido en víctimas de las máquinas. Su vigilancia nos controlará totalmente. Quizás habremos evitado un holocausto nuclear, porque no apareció alguien lo suficientemente loco para apretar el botón, pero para el año 2030 nos habremos puesto a nosotros mismos en el infierno. Las máquinas de inteligencia artificial nos observarán. Hacia el año 2030 aún estaremos tratando de razonar y negociar con las máquinas. ¿Por qué ellas deben atendernos cuando son mucho más inteligentes de lo que nosotros somos? Lo que deberíamos esperar es que nosotros, los humanos, seamos tratados por las máquinas de la misma manera que nosotros tratamos a los animales, como trabajadores esclavos y productores de energía”. [16]

Un visionario de las nuevas tecnologías y el desarrollo de las máquinas inteligentes como Ray Kurzweil presupone que “cuando tengamos software ejecutándose en nuestros cerebros y nuestros cuerpos, que controlen el sistema inmunológico de los nanobots, el impacto en el mundo será infinitamente mayor” [17] . Y adelanta que “los intentos por controlar estas tecnologías por la vía de programas gubernamentales secretos, conjuntamente con su desarrollo clandestino inevitable, fortalecería la naturaleza inestable en que sus aplicaciones peligrosas podrían convertirse en dominantes”. [18]

La realidad es que la evolución futura de la Red de Redes está sometida a las dinámicas contradictorias que oponen la dominación imperial a nuestros proyectos de justicia social y a nuestras esperanzas. El universo virtual es el espejo del universo tangible. Debemos situar nuestra acción en el contexto específico de dominación y liberación donde vivimos: en la sociedad red, construida en torno a las redes, y no al margen de ellas o creyendo ingenuamente que es el paraíso o el infierno, de acuerdo al prisma con que se mire.
Manuel Castells reproducía un diálogo, en el que lo desafían del siguiente modo: “‘¿Por qué no me deja usted en paz? ¡Yo no quiero saber nada de su Internet, de su civilización tecnológica, de su sociedad red! ¡Lo único que quiero es vivir mi vida!’ Muy bien –respondió Castells-, pues si ese fuera su caso tengo malas noticias: si usted no se relaciona con las redes, las redes sí se relacionan con usted. Mientras quiera seguir viviendo en sociedad, en este tiempo y en este lugar, tendremos que tratar con la sociedad red.”

La gran ofensiva del Comando Ciberespacial está cerca y no podremos construir una alternativa de futuro al margen de la red o desconociendo su lógica conceptual. Navegantes solidarios o peces en brasero ajeno: ese es el dilema.

-

Notas:

[1] Anick Jesdanun: "US Cyberwarfare Prep Includes Offense". Agencia AP, 6 de abril de 2008. Se puede descargar en: http://ap.google.com/article/ALeqM5h93IdWAX5NRBlmIyQJ76eSzufiTgD8VSGL700


[2] AF, DOD leaders on tap for June Cyber Symposium. Air Force Link, 23 de abril de 2008. http://www.af.mil/news/story.asp?id=123095656


[3] Citado en: Viegas Nunes, Paulo Fernando, “El impacto de las nuevas tecnologías en el medio militar. La Guerra de Información (IW)”. Air & Space Power Journal - Español Segundo Trimestre 2001.


[4] Todas las referencias en este trabajo a Manuel Castells han sido tomadas de: Castells, Manuel. La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Random House Mondadori, Barcelona, 2001.


[5] McLuhan, Marshall: The Global Village: Transformations in World Life and Media in the 21st Century, Oxford University Press, USA, 1992.


[6] The New York Times, 16 de febrero de 2005.


[7] Literalmente, enjambre. El término procede del sustantivo swarm (enjambre), por tanto swarming sería un tipo de combate o ataque concentrado y ágil como de un enjambre de abejas.


[8] De acuerdo con los registros de la empresa norteamericana Akamai Technologies, líder en análisis del comportamiento del tráfico en Internet, estos dos países fueron los más atacados por “piratas” informáticos en el 2007. Para que se tenga una idea de lo que estamos diciendo: en julio de 2007 se implantó un récord. Venezuela, que posee 4 millones de usuarios de Internet, tuvo 764 ataques en 64 horas, 500 más que China, el país que seguía en la lista y que posee 221 millones de usuarios. En:

http://www.akamai.com/html/technology/dataviz1.html


[9] Arquilla, John, y Ronfeldt, David, “Swarming and the future of conflict”, RAND National Defense Research Institute, Santa Mónica, CA, 2000.


[10] Zinn, Howard: La otra historia de los Estados Unidos. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2004. p.343.


[11] Davis, Mike: Planet of Slums. Verso, Londres, marzo de 2006.


[12] La neutralidad de la Red era un principio que establecía que todos los sitios deben ser tratados de igual manera por los proveedores de servicio de Internet. Se encontraba recogida en la Ley de Comunicaciones estadounidense (Communications Opportunity, Promotion and Enhancement Act). Los movimientos sociales norteamericanos han ido perdiendo, una tras otras, las batallas legales y políticas por la defensa de este principio que convertiría a la Red en una autopista de doble estándar: una para los ricos que puedan pagar servicios exclusivos de banda ancha, y otra para los pobres, con prestaciones lentas y precarias.


[13] Bush, George W., "Discurso del Presidente Sobre el Estado de Estados Unidos, 28 de enero de 2008. Se puede descargar en el sitio

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/01/20080128-13.es.html


14. Rifkin, Jeremy: La era del acceso. La Revolución de la Nueva Economía. Editorial Paidós. Barcelona, 2000.


15. Castro Ruz, Fidel: "Reflexiones del Comandante en Jefe: Robo de cerebros". Granma, 17 de julio de 2007. Se puede descargar en:

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=9557


16. “Kevin Warwick, Professor of Cybernetics: Back to the future": BBC News, diciembre de 1999. El texto se puede leer en: http://news.bbc.co.uk/hi/english/static/special_report/1999/12/99/
back_to_the_future/kevin_warwick.stm


17. Kurzweil, Ray: The Singularity is Near, Penguin Group, 2005, p.414.


18. Kurzweil: Ob. cit, p.420.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Enviado por
Revista Koeyú Latinoamericano
revistakoeyulatinoamericano@gmail.com
Tel. (58 212) 481 7740
Cel. (58) 412 7332730
Caracas. Venezuela
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


10

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 03:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LUNES 28 - PLANTON FRENTE A CANAL 2 POR LA LIBERTAD DE LOS 7 BOLIVARIANOS

ESTE LUNES EL COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS 7 BOLIVARIANOS DETENIDOS POR PARTICIPAR EN EL II CONGRESO DE LA CCB SE LLEVARA A CABO UN PLANTÓN POR LA LIBERTAD DE ESTOS 7 CIUDADANOS A LOS QUE ESTE GOBIERNO Y SUS ACÓLITOS MANTIENE CAUTIVOS POR EL SOLO HECHO DE SER OPOSITORES A GARCÍA Y COMPAÑÍA (CECILIA VALENZUELA INCLUIDA)


11

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 04:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LES SIGNATURES DU VENDREDI POUR MELISSA / LAS FIRMAS DEL MIÉRCOLES POR MELISSA

Les signatures du vendredi pour Melissa /las firmas del viernes por Melissa/Wednesday signatures for Melissa

Chers amis /Queridos amigos /Dear Friends,

1000 !... et  +++

Ustedes saben... /Vous savez....

« Comme le Symbole qu’il est déjà, Thiago de Mello, très grand poète est arrivé pour veiller sur les 999 premiers signataires et assurer les prochains. Au nom de la liberté » Cristina Castello

«Como el Símbolo que ya es, el enorme poeta Thiago de Mello llegó para amparar las 999 primeras firmas y asegurar las próximas. En nombre de la libertad» Cristina Castello

Il y en a encore plus et il en faut plus encore ! / Hay más y hacen falta aún más... ! /There are... more … and we need many more … !

Ustedes pueden verlas en : / Vous pouvez les voir, dans / You can see it at the following adresses :

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/categorie-10384816.html (signatures /firmas : français et castillan)

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18500103.html (texte de la pétition - français)
http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18548743.html   (texto de la petición en castellano).

Actualización diaria /Mise à jour, chaque jour /Updated, every day:

http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article6393   (français)

http://www.tlaxcala.es:80/detail_artistes.asp?lg=es&reference=154 (infos détaillés - infos en detalle / Français /castillan)

En francés, comentarios de Melissa /En français, des commentaires pour Melissa dans / In French, comments for Melissa at :

http://sandrine.feraud.over-blog.fr/article-18677614.html

http://sandrine.feraud.over-blog.fr/article-18826031.html

http://site.mynet.com/diana.duroque/MelissaPatino/index.htm

http://nicolasherault.canalblog.com

http://machupicchu.canalblog.com

y muchos otros / et bien d'autres encore…/and many more …

Merci de répandre en toute générosité / Gracias por difundirlo generosamente /Thank you for spreading generously

 

Seremos una fuerza que cuente. / Nous devons être une force qui compte /We have to be a force on which she can rely on!

 

Melissa les agradece/ Melissa vous en remercie /Melissa thanks you a lot

Justice.

Liberté.

Paix.

Art -Poésie : Beauté.

Cristina Castello

Poète et journaliste

http://www.cristinacastello.com

Buenos Aires / Paris


12

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 09:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ - LA ESTUPIDEZ COMO POLITICA, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

De:  Gustavo Espinoza

LA ESTUPIDEZ COMO POLITICA


Por GUSTAVO ESPINOZA M. (*)


Ahora resulta que los siniestros colombianos, integrantes de la brigada 63 de las FARC y agentes del terrorismo internacional que se introdujeron subrepticiamente en el país, no eran tales. Jhon Jáder Cárdenas Manrique y Laidy Rivas Guerrero, intervenidos en Iquitos por la Policía Nacional y aún encarcelados, deberán abandonar el suelo peruano simplemente porque eran “migrantes ilegales”, y no por vínculo alguno con organizaciones terroristas del Perú o del exterior.

Lamentablemente, como no todo lo que brilla es oro, la muchacha deberá afrontar un  drama adicional a su cautiverio: ella –que estaba en estado de gestación al momento de su captura- perdió su bebé cono consecuencia de los “interrogatorios científicos” a los que fuera sometida  mientras se hallaba confinada en los calabozos de la DINCOTE, tal como lo revela la prensa peruana. Pero eso, como se sabe, es constituye apenas un “daño colateral” de menor cuantía.

Pero no es el único caso. También fueron consideradas inocentes otras personas detenidas en Iquitos a partir de este caso, y consideradas como ·”colaboradoras” del terrorismo. Pero ellas fueron liberadas silenciosamente hace algunos días, y la historia sólo se supo cuando uno de los afectados denunció que lo habían traído a Lima y abandonado en la capital de la República, sin recursos para retornar a la selva, donde se halla su lugar de origen.

Pero hay más, los 5 colombianos capturados en Piura mientras se desplazaban por los amplios predios de la Universidad local y que fueron presentados, hace 48 horas como “guerrilleros de las FARC que ingresaron al Perú para hacer “propaganda al terrorismo”; fueron reconocidos inocentes, tal como lo confirmó el Jefe de Seguridad del Estado, sector Piura, Luís Guerrero Valladares, quien descartó de plano que ellos tuvieran vínculo alguno con la guerrilla colombiana “como se especuló inicialmente”. Ellos, como se sabe ahora, llegaron al Perú más bien huyendo del clima de violencia que se vive en su país, pero aquí fueron apresados indebidamente.

Estos casos prueban simplemente que la estupidez se ha convertido en la política oficial del gobierno de García en materia de lucha contra “la subversión”. Luego de considerar “delito de terrorismo” la concurrencia a un evento internacional celebrado en Quito y capturar personas acusándolas de portar allí banderolas con consignas en extremo subversivas como “Nuestra Patria, es América”; la administración de Lima busca desesperadamente justificar sus exabruptos orquestando una tempestad en un vaso de agua.

El tema traído a la discusión ahora se refiere a la decisión adoptada el pasado jueves 24 en el Parlamento Europeo, que resolvió no incorporar al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru -el MRTA- en la relación de las “organizaciones terroristas” que considera como tales.

La decisión carece completamente de importancia porque no es vinculante, porque se refiere a una consideración simplemente europea, y porque no tiene incidencia ni en nuestra legislación ni en nuestra realidad; pero dio lugar a un verdadero soponcio parlamentario en el que un alud de palabras logró finalmente arrancar una decisión extrañamente “unánime” de condena al citado acuerdo.

Ver en la televisión la sesión parlamentaria del día jueves en Lima, era contemplar un espectáculo francamente incomparable: El Vicealmirante Giampietri -el hombre de El Frontón. Junio de 1986- estaba virtualmente paralizado, cono si hubiese sufrido un fulminante ataque de apoplejía. Lourdes Alcorta echaba fuego por los ojos y aullaba improperios contra los parlamentarios de la UE. Los carismáticos fujimoristas encabezados por Carlos Raffo  afirmaban impúdicamente que el MRTA había consumado “brutales violaciones a los derechos humanos”, como si la practica política del Alberto Fujimori hubiese sido miel sobre hojuelas. Y lios apristas se miraban trémulos sin saber qué era más importante: si condenar al MRTA o defender a la Chancillería que se había dejado ganar por una carta que remitiera a los parlamentarios del viejo continente  la Asociación Pro Derechos Humanos.

En realidad, ahora se entiende más por qué el gobierno busca desesperadamente que el MRTA sea considerado por el mundo como una “organización terrorista”. Es que tiene a 7 personas encarceladas -los detenidos de Aguas Verdes- a los que no puede probar nada, pero a los que necesita condenar argumentando que pertenecen al MRTA, es decir “a una organización terrorista”. Es el caso de Roque Gonzales, Carmen Azparrent, Melissa Patiño, Armida Valladares, Guadalupe Rivas, Maria Gabriel Segura y Damaris Velasco.

Pero no es solo eso. Lo que ocurre es que el gobierno peruano busca con el mismo empeño polarizar la a la sociedad peruana procurando presentar un mosaico dividido en dos segmentos. A un lado, dice, están los “defensores de la democracia” y el “modelo neoliberal”. Y al otro, “los terroristas, traidores a la patria”. Quienes no suscriban el respaldo al régimen, deberán afrontar por tanto el estigma y -¿por qué no?- el riesgo de una condena judicial que “la ley ampara”

El asunto consiste tan sólo en recordar lo que ocurrió en el Perú entre 1985 y 1990 para reseñar el hecho que, en efecto, el MRTA recurrió a prácticas perversas, incompatibles con las concepciones revolucionarias de lucha: el secuestro y el terror. A partir de allí, explayarse como si el MRTA fuera una organización hoy existente y capaz de recuperar protagonismo en el escenario peruano. Todo el resto, es ficción.

Lo que no es ficción, es lo que se descubre cada día en los predios del antiguo cuartel Los Cabitos de Ayacucho, sede del Comando Político Militar de la Región del Centro, que tuvo a su cargo las “operaciones especiales” en la “lucha contra el terrorismo” entre 1983 y el año 2000.

Alli –como dice hoy el diario “La República- hablan las fosas del terror. Y es que se han desenterrado ya 81 cuerpos completos de hombres, mujeres, niños y fetos, y se han hallado cuatro hornos clandestinos con restos de huesos y cenizas de numerosos cuerpos humanos que fueron cremados por los “heroicos combatientes que se enfrentaron a la subversión”.

En su momento -como se sabe- numerosos peruanos fueron allí torturados para hacerlos hablar, recibieron disparos en la nuca, y fueron enterrados clandestinamente en los predios de esa instalación militar para que nadie descubriera la historia, que hoy, sin embargo, aflora desde el suelo.

“La historia de Los Cabitos es escalofriante, da miedo, recuerda la historia de los campos de concentración nazi” –dice el jefe del Instituto de Medicina Legal Luís Bromley- y añade “Entre los 81 cuerpos recuperados hay niños de cuatro y cinco años que fueron asesinados con un disparo en la cabeza. El cuerpo de uno de estos niños estaba a los pies de una mujer que podría ser su madre, y que tenía un feto de nueve meses en su vientre. La mujer también recibió un disparo en la cabeza y su bebe por nacer, agonizó durante 30 minutos antes de morir por asfixia”.

En realidad, lo que las autoridades peruanas quieren hoy es ocultar los crímenes consumados contra el pueblo en estos años de barbarie. Y levantan para eso una hoguera fantasmal en torno al MRTA y sus episódicas prácticas perversas. Y lo hacen en dos contextos bien definidos:

Cuando al margen de la voluntad de los actores del proceso peruano, las audiencias del “caso Fujimori” entran a una etapa decisiva y se avecina una condena sin  precedentes al gonfalonero de la muerte en el Perú. Y cuando en las próximas semanas tendrá lugar en Lima la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América latina, El Caribe y la Unión Europea.

El gobierno de García busca desesperadamente que no se muestre, en esta circunstancia, la realidad al mundo. Procura, por el contrario, levantar mitos que desmovilicen al pueblo y paralizar a la ciudadanía sembrando en ella terror y desconcierto.

Han declarado “feriados” los días de la Cumbre para que nadie salga de su casa. Quieren que no vuele una mosca. Y que si vuela, sea abatida por “terrorista y sediciosa”.

En otras palabras, la estupidez convertida en política. Sólo que en una circunstancia en la que el pueblo tiene más de dos dedos de frente y no se deja impresionar, ni embaucar, ni intimidar.

Aunque los programas de la televisión acusen a tirios y troyanos de “chavistas”, “terroristas” y “traidores a la patria”, la gente tiene una idea más clara de lo que ocurre en el escenario nacional y en el mapa de América Latina. Y es consciente, en efecto, que la suerte del neo liberalismo y sus acólitos, tiene los años contados. (fin)

(*) Del Colectivo Nuestra Bandera. www.nuestra-bandera.com

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


13

De: Partido PUEBLO UNIDO

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 03:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCUMENTO DEL PARTIDO PUEBLO UNIDO SOBRE LA COYUNTURA NACIONAL

RASGOS DEL MOMENTO POLITICO

I. Contexto general

  • La coyuntura actual atraviesa por un gobierno de derecha a través de una alianza política del APRA con Unidad Nacional y el fujimorismo, configurando una correlación de fuerzas de mediano plazo en el panorama político. Alianza con los grandes intereses empresariales extranjeros y nacionales. El aprismo se ha convertido en el mejor representante de los intereses de la gran empresa y del imperio.
  • García representa el continuismo en la implementación del modelo neoliberal desarrollado por el fujimorato y Toledo: el capitalismo salvaje, la economía tradicional de la escasez, la exclusión, “el chorreo”, el subempleo y manipulación de las mayorías. Modelo neoliberal que impulsa el crecimiento de indicadores macroeconómicos (1) permitiendo mayores privilegios a los que más tienen y mayor pobreza de las grandes mayorías del campo y la ciudad.

El Perú registra a nivel de América los más altos índices de desigualdad económica y social.

  • La firma del TLC y el discurso de García invitando a los empresarios norteamericanos a invertir en el Perú garantizando la estabilidad absoluta DEL NUEVO MODELO. Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que va a beneficiar tan sólo a las empresas (2 %) que tienen capacidad de exportación y que afectará sobre todo a los pequeños y medianos productores, que serán avasallados por la invasión de productos de los oligopolios extranjeros con mayores capitales y tecnología de punta, en una competencia desigual. En este panorama la propuesta de sierra exportadora, se quedará en sueño.
  • El nuevo modelo, propiciado por García es la venta a precio de regalo o a través de concesiones 67 millones de hectáreas de nuestra selva, o mejorar el régimen de estabilidad jurídica para que vengan este año los 10,000 millones de dólares para saquear nuestros minerales.
  • En la variable salarial, hay un reajuste del salario mínimo vital estableciéndolo en 500 nuevos soles, mientras la canasta básica familiar está los 1800 nuevos soles. Estos indicadores nos señalan sin lugar a dudas cuáles son las preocupaciones del gobierno de García. El congreso encarpeta la Ley del Trabajo
  • La inflación llega en este primer trimestre a 2.18%, a pesar que el BCR había proyectado que estaría por debajo del 3% a medio año. El proceso inflacionario hace que las amas de casa les sea cada día más difícil poder armar el menú familiar. Entre los productos que mayor alza registra tenemos las carnes, el aceite, la leche, el arroz, la harina. Es mentira que los pobres cada día sean menos pobres. Cada día es más difícil conseguir los bienes y servicios.
  • La penalización de la lucha social. Ley que reglamenta el uso de armas de fuego por parte de las FFAA en casos de alteraciones del orden interno, disponiendo ahora, de base legal, está cobrando varias vidas, en las recientes luchas de los agricultores y comunidades en defensa de los recursos naturales y contra la contaminación ambiental. Aunado a ello, la conformación de escuadrones parapoliciales (cuya existencia son señaladas por inteligencia de la marina y el ejército) que ya están actuando a fin de deslegitimar la lucha popular, generar provocaciones para dar margen al gobierno a “buscar infiltrados terroristas” en las mismas, hacer abortar los movimientos sociales. Una muestra es su participación en la provocación violentista en el paro del Cusco. Es importante esta denuncia ya que está ligada a la penalización de la lucha social con el objetivo de allanar las organizaciones sociales, gremiales y políticas que se oponen al régimen para tener el camino aplanado para aplicar sus políticas neoliberales.

II. Acontecimientos de la coyuntura.

  • Los trabajadores y el pueblo llegan a esta nueva coyuntura después de desarrollar jornadas de lucha sectoriales como el paro nacional de los trabajadores judiciales el 23 y 24 de octubre; la huelga de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las cuencas Cocaleras del Perú; el paro de la Federación Médica del Perú (Lunes 29 y martes 30 de octubre) y posterior huelga; la jornada nacional de protesta del 8 de noviembre; la huelga nacional indefinida de la FENDUP y de la FENTUP.

· Algunos sectores políticos, entre ellos, de la izquierda tradicional, levantan la propuesta que Del Castillo debe irse con algunos de sus ministros, especialmente el ineficiente y corrupto Alva Castro. Esta medida ¿desgasta al gobierno aprista? ¿mejora la gobernabilidad? ¿En qué favorece a los sectores excluidos del país? Se remozan y sigue lo mismo de lo mismo. Creemos que la izquierda no puede entrar al juego del “desgaste del gobierno” por retiro de funcionarios. Debemos insistir en la lucha contra el modelo económico y las ideas políticas, éticas, sociales que lo sustentan. El problema no es de premieres, ministros, ni siquiera de instituciones en la que se sustenta el sistema. El problema es el sistema mismo. No funciona. No sirve, es obsoleto.

  • En complicidad con el gobierno, tropas estadounidenses han ingresado a nuestra amazonía con el fin de establecer una base militar después que el Ecuador los expulsara de Manta. El objetivo es avanzar en el control de recursos naturales, especialmente el agua. Recordemos que existen los sicosociales previos realizados por la soldadesca yanqui en la región de Lambayeque y ahora en Loreto bajo el manto de “labores humanitarias”. Esto bajo la negativa del ministro de defensa, Äntero Flores Araoz. Misma versión sostenida por el jefe del Comando

Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis. Sostienen que se estaría implementando el Centro de Cooperación Antinarcóticos. Este sería el paso previo para la conformación de la base militar.

  • La detención de 7 miembros de la Coordinadora Continental Bolivariana. Capítulo Perú, por participar en el II congreso de la CCB realizada en Quito, bajo la acusación de “convocar a organizaciones subversivas con la finalidad de adiestrar militarmente a jóvenes en los campamentos de las FARC” (Parte Nº 077-2008-Dircote –Diviti).
  • La campaña contra las casas Alba, denunciadas como fachada política y que recibirían petrodólares del Presidente Chávez en forma encubierta, para realizar penetración ideológica.
  • La toma de las instalaciones del lote 1AB de la compañía transnacional argentina Pluspetrol por trabajadores de la etnia Achuar, que dejó como saldo un policía muerto y cinco heridos.
  • La huelga de la región cusco por las defensa del patrimonio cultural.
  • El paro nacional agrario que encuentra fuerte represión del gobierno y la secuela de muertes de campesinos.
  • Los preparativos para la Cumbre Social de los Pueblos (13 al 16 de mayo) espacio político de acción común que enarbola la resistencia y alternativas a la globalización neoliberal; solidaridad hacia un nuevo internacionalismo; frenar los abusos de poder de las trasnacionales y detener la agencia de liberalización; alternativas de integración.

Evento que muestra el entusiasmo de las bases populares, pero también las limitaciones de las organizaciones políticas de la izquierda y las uñas largas de algunos personajes de ONGs que participan en la comisión preparatoria de la EA3..

III. Tendencias

Es necesario señalar con claridad que las respuestas de los sectores en conflicto son parcelarias que indican la salida del reflujo del movimiento popular, pero sin que ello signifique una lucha estratégica. Son fundamentalmente reivindicativas del sector o territorio pero están aún lejos de constituir un movimiento antineoliberal que pugne por cambiar el modelo económico y social vigente. Sectores que se dan cuenta que el crecimiento macroeconómico no les llega, no les beneficia y pugnan por tener una mejor participación en la distribución de la riqueza.

El tema que se apertura en los debates de las fuerzas laborales y de la izquierda es el Paro Nacional. Medida que además de significar una dura jornada por los derechos de los trabajadores y los pueblos, avance en el desarrollo de la conciencia social crítica de los mismos y mejorar los niveles de coordinación entre los diversos sujetos sociales; articulación entre los diversos sectores funcionales y territoriales del campo y de la ciudad. Una respuesta contundente unificada del pueblo a este gobierno antipopular y represivo.

El esfuerzo más significativo, aún con serias limitaciones, lo constituye la Coordinadora Política y Social; tratando de plantear una lucha unitaria de largo aliento donde se combina la lucha directa del pueblo y la participación electoral.

El problema es que la izquierda ha perdido un gran espacio y con los estilos y métodos de trabajo sectario, burocrático y hegemonista, vicios de viejo cuño, difícilmente podría gestarse la unidad desde las bases y desde los sectores sociales tanto del campo como de la ciudad. Adolece de serios problemas de representatividad y liderazgo. En el mejor de los casos, servirá para mostrarse y abrirse un sitio mejor ubicado en una futura lista ollantista.

Deberíamos a partir de una autocrítica en la práctica, sacar lecciones, aprender de los errores y avanzar en un frente de todas las sangres en la construcción del poder popular.

¡POR LA PATRIA Y POR LA VIDA!

¡VENCEREMOS!

(1)

El PBI crece en el primer trimestre del año en 10.3%, acumulando 80 meses de avance consecutivo.

La actividad agropecuaria creció 1.91%, pesca 5.74%, minería e hidrocarburos 1.10%, manufacturera 10.65%, comercio 9.92% y construcción 15.7%. (Fuente: Andina)

Perú se ubicó en el puesto 55 sobre un total de 157 países de las economías más libres, mejorando siete posiciones y por encima del promedio de la región América, según el ranking The Heritage Foundation correspondiente a 2008.

Inflación nacional fue de 4.94% en 2007,

La inversión privada cerró el 2007 en US$ 20,000 millones, 25% de incremento con respecto al año anterior. El 2008 aumentaría 15% más. Es decir, US$ 3,000 millones más.

Las exportaciones no tradicionales se incrementaron de US$ 2.2 billones a US$ 5.3 billones en el 2007,.. El sector tradicional alcanza 3,921 millones de dólares, comparado con los 1,754 del no tradicional. Se corrobora el sesgo primario exportador de la economía nacional.

Las Reservas Internacionales Netas, sobrepasan los 32 mil millones de dólares, batiendo un record histórico.


14

De: Raúl Wiener

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 10:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VOTANDO SOBRE TERRORISMO

Votando sobre terrorismo

Supongamos que el gobierno peruano hubiera pedido al Parlamento Europeo pronunciarse sobre el carácter terrorista del Capítulo Perú de la Coordinadora Bolivariana y los crímenes de Melissa Patiño, Carmen Azparrent y otros. Porque de eso se trataba, ¿no es cierto?

Es decir, buscando la conexión Venezuela, FARC, oposición a García, se encontraron con los 7 de Tumbes y los metieron presos. Lo de Chávez lo probaba la palabra bolivariano, lo de las FARC lo han ido demostrando con la computadora de Raúl Reyes que envía informes a pedido, pero faltaba alguna relación con el interior del Perú.

Y, claro, para eso debía volver a existir el MRTA, disponer de 13 células en la selva que Mulder ha visto con sus propios ojos, y ¡quién le dice si una de las columnas del VRAE no es del MRTA, por donde nunca anduvo, o si tienen una base en el Putumayo!, como se pregunta un despistado ministro de Defensa que todavía no se ha enterado de lo que pasa al interior del país.

Si Roque Gonzáles cumplió condena en relación al MRTA, todo está clarísimo. Y ya no es cosa sino de mostrar quién se sentó a su lado, quién le habló en la sala de espera de la Agencia de Transportes, con quién se sonrió, etc. Todas pruebas irrefutables de que querían sabotear la APEC

Los 79 votos congresales de todas las bancadas que hicieron el ridículo internacional de condenar al parlamento europeo por no entregarle al gobierno peruano una certificación sobre el terrorismo del MRTA, revelan, por supuesto, lo difícil que es hablar francamente en un país como el nuestro. Todos han sentido que cualquier diferencia con esa posición los colocaría en el lugar donde ha quedado APRODEH, después de explicar a los europeos que le solicitaron una opinión, que la organización de Polay sí cometió actos de terror, pero que hace ocho años que está fuera de actividad y que el pedido del gobierno peruano apunta más bien a alimentar un clima de persecución interna contra personas que no han participado de ningún acto de violencia.

Y eso, por supuesto, nadie, o muy pocos lo soportan. En Bogotá hay actualmente banderolas que cruzan la calle con la frase: si no estás con Uribe, estás con el terrorismo, y la computadora mágica ya definió a la senadora Piedad Pareja, la que salvó a seis rehenes, como agente de las FARC. Es lo que varios desean para el Perú. No porque les interese el MRTA, sino porque con eso van a mantener preso a Gonzáles, y a todos los que tuvieron relación con él; a los que tienen lazos con Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua; a los que están en eso de las cumbres paralelas y alternativas; a los que critican al gobierno y denuncian los nuevos grupos de inteligencia policial para infiltrar las movilizaciones; etc.

Es inimaginable la cantidad de aplicaciones que puede tener la palabra terrorista, en manos de políticos que juegan a sembrar terror.

27.04.08

www.rwiener.blogspot.com


De: Raúl Wiener

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 11:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CANELA MOLIDA

Canela molida

Pregunta de la noche:

¿Está Cecilia Valenzuela comprometida con el “Plan Canela”, de infiltración policial en las protestas sociales o defiende al ministerio del Interior de idiota nomás?

Repetimos la pregunta:

¿Está Cecilia Valenzuela comprometida con el “Plan Canela”, de infiltración policial en las protestas sociales o defiende al ministerio del Interior de idiota nomás?

La “descubridora” del Grupo Colina, con la información que le dieron a Enrique Zileri y le ofrecieron a la Revista Sí; y la que ampayó a Arana con Mantilla, con el dato que le pasó Del Castillo, para encontrarlos en Pueblo Libre; frunció el ceño cuando vio el titular de La Primera, y lo primero que hizo fue llamar a Canela para invitarla a su programa esa noche para que pudiese hacer su defensa.

¿Investigó la doña la información que estaba en el diario, considerando los antecedentes que existen sobre el tema? No, por supuesto. O ya sabía del asunto y por eso el tono de su filípica final: esto no es sólo irresponsabilidad, sino complicidad con los peores enemigos del país, terroristas, narcotraficantes, narcoterroristas, corruptos y otros, tan bien combatidos por la Policía y Alva Castro, en estos días.

O funcionó su antenita que le indica quiénes son buenos-buenos y cuáles malos-malos, y puso a este diario en una balanza y al otro lado la Canela, y concluyó que esta buena mujer tiene la razón, los otros son chavistas-humalistas que no quieren la democracia.

Lo cierto es que Chichi no interrogó a Canela como lo haría con Roque Gonzáles o Melisa Patiño. Esos son culpables indudables, ¿no ven como cuchichiaban en el paradero de Flores antes de abordar el ómnibus?, ¿no ven que el informe de la Policía y la Procuraduría tiene las pruebas que no mostramos que demuestran que son terroristas? En cambio a Sara Albirena, ¿no le han visto la cara de inocente que tiene y la colaboración desinteresada que está prestando a la policía en la selección de efectivos y movimiento de dinero para tareas especiales, que no podemos decir, pero que no son las que dice La Primera, a la que además vamos a enjuiciar para que aprenda?

Sólo Dios y los imbéciles no cambian, remata la noche la brujita de los lunes, olvidando que hay que ser más que imbécil para ir cambiando según los vientos de la política y la billetera del que paga la fiesta.

Ya tenemos el resultado de la pregunta planteada al comienzo de esta columna: 49% creen que Chichi está comprometida con el plan de Alva Castro; 51% considera que defiende a Canela y al ministro por idiota nomás…

24.04.08

www.rwiener.blogspot.com


15

De: patria libre socialista perú

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 04:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE APRODEH - EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

De: Tulio Belzu

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 04:45 p.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: Comunicado de APRODEH: En defenza de los derechos fundamentales

Comunicado de APRODEH

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:

  1. El 22 de abril de 2008, APRODEH dirigió una carta a los integrantes del Parlamento Europeo, por invitación de bancadas de esta instancia. En dicha misiva expresamos "La Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH y el movimiento peruano de derechos humanos, ha tenido desde los inicios del período de la violencia política, una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años". Asimismo, emitimos nuestra opinión, en atención a  una propuesta de enmienda al párrafo 14 de la Resolución Común sobre la V Cumbre UE-ALC de Lima. Al respecto, señalamos que "Desde hace más de 8 años no se conocen actividades del MRTA, sus principales dirigentes están en prisión, algunos cumplieron sus penas y decenas se encuentran desvinculados viviendo en muchos lugares del mundo. (…) Estimamos que no se debe sobre dimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo".
  2. Reconocemos el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y nos adherimos a sus conclusiones y recomendaciones. En tal sentido, condenamos rotundamente la violencia de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), responsables de la muertes de miles de compatriotas peruanos y peruanas; a la vez que rechazamos el uso de la violencia en cualquiera de sus formas y las consecuencias nefastas que ella desencadena.
  3. Creemos que el actual escenario ofrece señales que evidencian autoritarismo e intolerancia. Por tal motivo, la carta enviada expresa nuestra preocupación respecto de este escenario en el cual la calificación del MRTA como un grupo terrorista activo podría servir de pretexto para perseguir a activistas sociales y opositores políticos, acusándolos injustamente del delito de terrorismo, ello considerando la campaña impulsada desde el gobierno por criminalizar la protesta social.
  4. En este contexto, exigimos frenar la persecución judicial y las acusaciones sin fundamento a los dirigentes y autoridades comunales, a activistas de derechos humanos, entre otros actores que defienden su justo derecho al agua, a la tierra, a un medio ambiente sano, a la libertad de opinión, de organización y de asociación. Así tenemos los casos de los dirigentes comunales y de las rondas campesinas acusados de terrorismo por oponerse a la presencia de la minería. También tenemos el caso de los detenidos injustamente en Tumbes, como la señora Carmen Azparrent, acusada de terrorismo cuando se trata más bien de una víctima de Sendero Luminoso pues su propio padre, Fermín Azparrent, fue asesinado en Ayacucho en 1989 por dicha agrupación. En ninguno de estos casos las autoridades han podido presentar prueba alguna que señale que las personas detenidas tenían algún propósito delincuencial y mucho menos terrorista.
  5. La labor de APRODEH es autónoma y transparente. Por ello, no nos mostramos reacios a someternos a cualquier investigación que se pretenda realizar, relacionada a nuestro accionar institucional.
  6. Desde 1983, APRODEH desarrolla una labor de promoción y defensa de los derechos humanos entendidos como valores éticos y principios jurídicos universalmente exigibles, integrales e inalienables, que están por encima de cualquier razón de Estado y son la piedra angular de la convivencia social. A lo largo de estos veinticinco años, APRODEH ha defendido el derecho a la vida, la paz, la verdad y la justicia. Con esa misma firmeza ha asumido la lucha contra la impunidad y la defensa de centenares de personas y comunidades cuyos derechos fueron vulnerados durante el conflicto armado interno que vivió nuestro país entre 1980 y 2000. La lucha a favor de estos principios constituye nuestro emblema. Por ello, condenamos firmemente todo acto terrorista, todo crimen de lesa humanidad y toda forma de abuso e impunidad que pretendan tener cabida en el marco de un sistema democrático y de derechos.
  7. Finalmente, desde APRODEH invocamos a las autoridades del gobierno, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general a mantener una actitud vigilante respecto del respeto a los derechos humanos y frente a cualquier amenaza o restricción a los mismos, tales como las detenciones arbitrarias. Aún cuando esta defensa resulte incómoda para ciertos sectores, APRODEH no claudicará en esta apuesta ni en su compromiso, tampoco nos amedrentaremos frente a estos hechos que intentan acallar o desprestigiar una labor reconocida nacional e internacionalmente.

Los peruanos y peruanas apostamos por un país en democracia, justicia y respeto a los derechos de todas las personas. Es esa la misión que identifica a APRODEH y son esos los principios que deben unirnos por encima de cualquier diferencia.

Lima, 25 de abril de 2008

Área de Comunicación

APRODEH

T: (51-1) 424-7057 / 431-0482 / 431-4837 anexo 108

F: (51-1) 431-0477

www.aprodeh.org.pe


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario