NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: NOVEDADES ABRIL 2008 - EDICIÓN Nº 214 DE NUEVA SOCIEDAD.

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - EN BOLIVIA SE JUEGA EL FUTURO, POR LUIS BILBAO (TRIBUNA POPULAR) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÙBLICA, POR EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE BOLIVIA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - BOLIVIA: CONVOCATORIA DENUNCIAMOS LA CONSPIRACIÓN PARA DIVIDIR A BOLIVIA - GENTILEZA EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD (CUBA).

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN - BOLIVIA: 4 DE MAYO Y DESPUÉS..., POR SERGIO CÁCERES - GENTILEZA ALAI.  (FRANCIA).

   6 - BOLIVIA: NOTA - MÁS DE 5000 PERSONALIDADES POR LA INTEGRIDAD BOLIVIANA SE SUMAN AL LLAMAMIENTO INTERNACIONAL, POR PEDRO DE LA HOZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - BOLIVIA: LA PAZ - REPERCUTE EN BOLIVIA ARTÍCULO DE FIDEL CASTRO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: OPINIÓN - CUBA: MEDIO SIGLO DE CAMBIOS, POR NOEL MANZANARES BLANCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - COLOMBIA: J. MANUEL ARANGO C. NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 - C L A R I N  DE COLOMBIA, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

10 - COLOMBIA: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 127 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

11 - COLOMBIA: DENUNCIA: DESAPARICIÓN DE MILITANTE COMUNISTA GUILLERMO RIVERA / REPUDIO DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO (COLOMBIA) Y DE FETERA FLORES (ARGENTINA).

12 - COLOMBIA: AMENAZAS PARAMILITARES A DIRECTOR DE RADIO COMUNITARIA - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

13 - COLOMBIA: ASESINADO MILITANTE DEL POLO EN IBAGUÉ, ERA AHIJADO DEL DIRECTOR DE VOZ, POR NELSON LOMBANA SILVA - GENTILEZA, SOLIDARIDAD Y PÉSAME DE AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO (COLOMBIA).


1

De: Nueva Sociedad

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 02:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES ABRIL 2008 - EDICIÓN Nº 214 DE NUEVA SOCIEDAD

En la edición Nº 214 de Nueva Sociedad, América Latina desde el otro lado del globo, Won-Ho Kim, Hervé Do Alto, Carlos Malamud, Gao Jing, Judith Teichmann, Slobodan S. Pajović y Jussi Pakkasvirta, entre otros autores provenientes de distintos rincones del mundo, reflexionan sobre la manera en que la región se inserta en la globalización y plantean las estrategias que debería seguir en el futuro.

En el portal, Jörn Griesse y Christian Kellermann construyen en el documento What Comes After the Dollar? tres escenarios posibles para el futuro del sistema monetario internacional, de cara a la debilidad actual del dólar y la creciente importancia del euro.

Y en el texto Against All Debts? Solutions for Future Sovereign Defaults, Regina Bernhard y Christian Kellermann comparan y evalúan propuestas para lidiar con las crisis de deuda externa de los países en desarrollo.

La Encuesta pregunta por el significado de las medidas implementadas en Cuba que autorizan a sus ciudadanos a adquirir ciertos bienes de consumo

Por último, en línea con el próximo número de la revista, Ricardo Ortiz y Martín Schorr analizan las continuidades y rupturas en las políticas aplicadas por los gobiernos de «izquierda» en América Latina para reducir la pobreza y mejorar la redistribución del ingreso.¿Hay avances o retrocesos?

Para suscribirse a la edición impresa, haga clic aquí o escríbanos a distribucion@nuso.org para más información.

Cordialmente,

Luciana Torchiaro
Nueva Sociedad


2

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 12:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN BOLIVIA SE JUEGA EL FUTURO, POR LUIS BILBAO (TRIBUNA POPULAR)

De:

"URGENTE@yahoo.com"

http://www.tribuna-popular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=2634&Itemid=49

24.04.2008
En Bolivia se juega el futuro

Por Luis Bilbao


Toda persona consciente debería preocuparse y ocuparse por lo que ocurre en Bolivia. Estados Unidos está a punto de deflagrar allí una guerra que sacudiría a la región y, a poco andar, llevaría a un estado de conmoción y beligerancia a Suramérica entera.


La excusa es la autonomía de cuatro departamentos (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija); el instrumento, la oligarquía; los medios, cuerpos mercenarios financiados, entrenados y comandados por el Departamento de Estado a través de la CIA y otras agencias; el objetivo, fragmentar a Bolivia, detener el proceso revolucionario encabezado por Evo Morales, introducir una cuña de fuego en el Cono Sur y crear las condiciones para atacar luego a Venezuela y Ecuador. Desde el domingo pasado, también Paraguay está amenazado.


Estados Unidos necesita la guerra. La economía capitalista ya no puede respirar sin ella. Yerran quienes creen que el empantanamiento del imperialismo en Irak le impide abrir otros frentes de combate. Es a la inversa: sólo les queda huir hacia delante. Pero buscan hacerlo por una diagonal, espejando la línea de acción en Medio Oriente: hallar fisuras objetivas en las formaciones económicas, sociales, étnicas y religiosas; azuzar conflictos latentes; desatar la guerra entre facciones, ponerse sobre ellas y cabalgar sobre la destrucción mutua de pueblos.


La diferencia con aquella zona devastada por la invasión, las luchas intestinas y el constante alimento a la guerra (ya los candidatos a suceder a George W. Bush subrayaron su disposición a ³arrasar a Irán²), es que en América Latina existe el germen de un centro político continental. Los gobiernos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia han asumido la necesidad de enfrentar al imperialismo en las condiciones del mundo contemporáneo, es decir, atacando por la raíz al capitalismo.


La reunión de emergencia realizada en la madrugada del pasado 23 por Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega y Carlos Lage en representación de Raúl Castro, y las decisiones allí adoptadas, son indicativos de que ese bloque comienza a actuar como dirección política internacional.


Pero no es suficiente. Los partidos y organizaciones con los que cada uno cuenta son la vanguardia revolucionaria del continente, pero no alcanzan aún a nuclear y abroquelar al conjunto del activo obrero, campesino, juvenil y popular desde el Bravo a la Patagonia. Ésa es una tarea pendiente.


La única vía para llevarla a cabo es que esas vanguardias, en toda su diversidad, encuentren el camino de las grandes mayorías y consigan explicar y persuadir a millones de lo que está tan claro pero a la vez tan oscuro: el imperialismo, las oligarquías que se le subordinan y las posiciones vacilantes que dudan en plantarse con firmeza frente a la Casa Blanca nos están llevando al abismo de la guerra. Hay que detenerlos. Es preciso sumar voluntades, en el más amplio espectro posible, a partir de la simple comprensión de la amenaza.


No se podrá impedir la violencia pidiéndole a Evo, como hace la OEA, que negocie con los perros de la guerra azuzados por Washington. Se trata de defender incondicionalmente al legítimo gobierno indígena de Bolivia. Y por todos los medios necesarios.


Urge convocar reuniones en cada ciudad de América Latina para explicar y debatir esta coyuntura dramática. De esas miles de asambleas deberán surgir acciones de movilización y formas de enlaces nacionales y regionales. Y estar prontos para enviar delegaciones a La Paz, realizar actos, conciertos, encuentros de todo tipo, en todas partes, con todos y todas quienes entiendan la gravedad del momento y con la única consigna de amarrar las manos asesinas del imperialismo.


Buenos Aires, 25 de abril de 2008.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 09:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÙBLICA, POR EL MOVIMIENTO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE BOLIVIA

Pronunciamiento a la opinión pública


Rogamos difusión: Recibido del Movimiento de Solidaridad con Cuba de Bolivia

La Asociación "Ismaelillo" de Padres de Familia de Becarios en la República de Cuba de La Paz , la Asociación de Padres de Familia de Becarios en la República de Cuba de Oruro, la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba, el Instituto Cultural y de Amistad Boliviano-Cubano, la Dirección Nacional del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba, el Movimiento de Solidaridad con Cuba, filial La Paz , el Movimiento de Solidaridad con Cuba "Camilo Cien Fuegos", el Movimiento de Solidaridad con Cuba de El Alto y la Asociación de Trabajadores Sociales Comunitarios manifestamos nuestra más sentida condolencia a la familia de Beatriz Porco Calle, becaria boliviana en Cuba, fallecida el 28 de marzo del presente año y acompañamos el dolor que les causa su deceso.

Lastimosamente, nos vemos en la obligación de hacer un pronunciamiento de total rechazo a las manipulaciones y calumnias que se han expresado relacionadas con tratamiento del cuerpo de la fallecida, de las cuales algunos medios de comunicación y algunas personalidades políticas se han hecho eco malintencionadamente, sin siquiera informarse de los procedimientos forenses que exige la normativa internacional en lo referente a la manipulación de cadaveres y restos humanos que deben ser trasladados de un país a otro.

Las mentiras expresadas, que rayan en lo irracional, estan provocando que la opinión pública se forme una idea errada del proceder de las autoridades cubanas que han actuado con la más absoluta transparencia y ceñidos a las normativas cubanas e internacionales en materia forense.

Rechazamos los oscuros intereses políticos que están utilizando el dolor y el desconocimiento de la familia de Beatriz Porco, intentando desprestigiar la labor humanitaria del pueblo de Cuba y frustrar los esfuerzos que hace esta digna nación por la formacion humana y profesional de miles de jovenes de diversos paises del mundo, entre los que se cuentan más de 5.000 bolivianos.

Condenamos las manifestaciones de rechazo a la cooperación médica a Bolivia, que con entrega y solidaridad internacionalista nos ha beneficiado a la fecha con 230.000 operaciones de la vista, más de 11 millones de consultas médicas, 40 hospitales de segundo nivel donados y la presencia de médicos en los lugares mas alejados y pobres del país.

Exigimos se pidan disculpas por las injustas acusaciones realizadas a los hermanos cubanos y llamamos a la reflexión al pueblo boliviano para que no se deje confundir y sepa que las mentiras vertidas no caben en la ética de la medicina cubana ni en la de su Revolución.

Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro apoyo, respaldo y total confianza al pueblo cubano, y un profundo agradecimiento a todos los hermanos cubanos cuya labor humanitaria es la más alta prueba de la verdadera solidaridad que debe existir entre los pueblos del mundo.

Saldremos al frente en todo momento para defender la integración de nuestras naciones y convocamos a todo el pueblo boliviano a defender el proceso de cambio liderado por el compañero Presidente Evo Morales Ayma, que es el claro objetivo que se quiere golpear con una campaña tan irracional e irresponsable como ésta que denunciamos.

¡Jallalla Cuba y Bolivia! ¡Jallalla la integración de nuestros pueblos!

La Paz, abril 24 de 2008

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: "Red en Defensa del Conocimiento y la Cultura para Todos"
Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 02:12 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: DENUNCIAMOS LA CONSPIRACIÓN PARA DIVIDIR A BOLIVIA


Mensaje reenviado por la Red En Defensa de la Humanidad
<

edhcuba@cubarte. cult.cu <edhcuba@cubarte.cult.cu>>


Estimado amigo,


A continuacion el llamamiento Denunciamos la Conspiracion para Dividir a Bolivia que fue distribuida en la conferencia de prensa ofrecida por el presidente Evo Morales Ayma el 21 de abril de 2008 en la sede de la Organizacion de Naciones Unidas.


Considerando la critica situacion por la que esta pasando este pais hermano, como resultado de las acciones subversivas de los grupos
oligarquicos y la injerencia del imperio en sus asuntos internos, le solicitamos ofrezca apoyo personal con su valiosa firma.


El sitio para adherirse es Todos con Bolivia,

http://www.todosconbolivia.org y la dirección de correos solidaridad@todosconbolivia.org

Todos con Bolivia!


Nuestro mas caluroso saludos,


Red de Redes En Defensa de la Humanidad


NOTA: Como la Declaración ha sido enviada a toda nuestra Base de Datos, rogamos nos excuse en el caso de que Ud. ya haya firmado.
LA CONSPIRACION PARA DIVIDIR BOLIVIA DEBE SER DENUNCIADA


El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado. El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese pais, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.


En los días mas recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas.Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no solo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.


La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.


Ante esta situación, los abajo firmantes queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.

 
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.


Visite, Visit

www.cubacine.cu

5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Bolivia: 4 de mayo y después...
Sergio Cáceres


ALAI AMLATINA, 25/04/2008, La Paz.-  Luego de un repaso de la prensa
boliviana se tiene la sensación de que el 4 de mayo comienza el fin del
mundo en Bolivia, llega el juicio final.  Como ya casi todo el mundo lo
sabe, el 4 de mayo está anunciado que se realizará un referéndum en
Santa Cruz para aprobar unos Estatutos que otorgarán autonomía al
departamento de Santa Cruz.  Estos estatutos fueron elaborados por un
grupo de empresarios, ganaderos y latifundistas del Comité Cívico Pro
Santa Cruz y la mayoría de la población los desconoce.  De ganar el
referéndum, los organizadores han anunciado la instauración, de facto,
de su autonomía.


No es la primera vez que se escucha esta amenaza del Comité Cívico Pro
Santa Cruz.  En diciembre del año pasado, con grandes pompas anunciaron
la instauración de su autonomía, de facto, como les encanta decir.  Lo
mismo pasó el 2006 y el 2004.  Pero finalmente nunca hicieron nada.


Cada vez que estuvieron a punto de hacerlo dieron dos pasos atrás.


En décadas pasadas, la amenaza era la separación e incluso la anexión a
Brasil.  Pero tampoco nunca lo hicieron.  ¿No lo hicieron porque no
pueden?  ¿Porque no quieren?  Lo más seguro es que sea por ambas
razones.  Ni quieren ni pueden ni les conviene.  La ilusión de la
autonomía les sirve para movilizar, la posibilidad de separación les
sirve para amenazar.  Con esas amenazas han conseguido tener a todos los
gobiernos a raya y han impedido que sus intereses sean afectados.


¿Cuales son sus intereses?  El control de la tierra y de los recursos
naturales.


Como dijimos hace un momento.  Desde los medios se está imponiendo una
cuenta regresiva fatalista con miras al 4 de mayo.  Las cuentas
regresivas generan siempre incertidumbre.  Y esta incertidumbre ¿a dónde
podía conducirnos en este caso?  La confrontación podría ser la
respuesta.  Los medios están jugando al apocalipsis para crear un baño
de sangre que legitime el famoso referéndum.  Pero a medida que nos
acercamos a la fecha fatal, el apocalipsis es cada vez más difuso.


Lo más seguro es que el 4 de mayo haya un espectáculo, con despliegue de
ánforas, jueces de mesa, bandas armadas... pero, ¿habrá votantes?


Diversas voces en Santa Cruz se han pronunciado por la abstención.  Si
no hay votantes, ¿cuáles serán las estrategias que utilizarán los
ganaderos y empresarios del Comité Cívico para captar la atención y
ocultar la ausencia de apoyo a su iniciativa?  ¿Mandarán a su Unión
Juvenil Cruceñista a incendiar las casas de los indígenas de San Julián
para obligarlos a votar?  ¿Lincharán indígenas en la ciudad para que la
policía los reprima y puedan acusar al gobierno de dictatorial, de
impedir su referéndum?


Pero no les neguemos a los Cívicos el beneficio de la duda.  Es posible
que el referéndum sea un éxito y dé la victoria a los autonomistas.  En
ese caso, la pregunta que deberá hacerse el ciudadano es, ¿qué pasará a
partir del 5 de mayo?  ¿Es cierto que Santa Cruz será independiente?
¿Tendrá su propia moneda? ¿Su propia frontera? ¿Habrá nuevos salarios?
¿Nuevos impuestos? ¿Nuevos decretos? ¿Todo nuevo gracias al resultado
del referendum? ¿La Unión Juvenil Cruceñista será su nueva policía? ¿Es
para eso que irá a votar la población?

 
En medio de tanta confusión, detengámonos sobre algunas certidumbres.
Este referéndum va en contra de la Constitución Política del Estado y no
tiene reconocimiento de la Corte Nacional Electoral, es decir que es
ilegal.  La comunidad internacional afirmó que no va a validar la
consulta enviando observadores: es marginal.  El relator especial de las
Naciones Unidas, Dr. Rodolfo Stavenhagen ha afirmado que además de
ilegal este referéndum tiene un sesgo racista en contra de los pueblos
indígenas; lo que quiere decir que no es democrático.


- Sergio Cáceres es periodista boliviano.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

6

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 11:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: NOTA - MÁS DE 5000 PERSONALIDADES POR LA INTEGRIDAD BOLIVIANA SE SUMAN AL LLAMAMIENTO INTERNACIONAL, POR PEDRO DE LA HOZ (GRANMA).

Más de 5 000 personalidades por la integridad boliviana

Se suman al llamamiento internacional Danielle Miterrand, Tariq Ali y Samir Amin

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

El respaldo de la comunidad intelectual internacional al legitimo proceso de cambio que se lleva a cabo en Bolivia, liderado por su presidente Evo Morales, y contra el que se mueven las oscuras fuerzas de la oligarquia proimperial, continuo acrecentandose en las ultimas horas.

Figuras de relieve como Danielle Miterrand, presidenta de la organizacion France Libertes; el pensador egipcio Samir Amin y su colega paquistani Tariq Ali suscribieron un llamamiento dado a conocer a principios de esta semana en el que se denuncia la maniobra divisionista y desestabilizadora puesta en marcha en Bolivia para desmembrar al pais.

Suman mas de 5 000 los firmantes de la declaracion que repudia las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana.

Entre las nuevas rubricas aparecen las del escritor y combatiente sandinista Omar Cabezas, el sociologo mexicano Pablo Gonzalez Casanova, el activista paraguayo de los derechos humanos Martin Almada y el escritor argentino Miguel Bonasso.

GRANMA

Considerando la critica situacion por la que esta pasando este pais
hermano, como resultado de las acciones subversivas de los grupos
oligarquicos y la injerencia del imperio en sus asuntos internos, le
solicitamos ofrezca apoyo personal  con su valiosa firma.
El sitio para adherirse es Todos con Bolivia,   
http://www.todoscon bolivia.org/ y la dirección de correos   
solidaridad@ todosconbolivia. org

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 01:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PAZ - REPERCUTE EN BOLIVIA ARTÍCULO DE FIDEL CASTRO (PRENSA LATINA)

Repercute en Bolivia artículo de Fidel Castro

LA PAZ, 26 de abril (PL).— Medios periodísticos de Bolivia reflejan hoy el artículo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, intitulado Nuestro espíritu de sacrificio y el chantaje del imperio.

Los matutinos Los Tiempos, El Nuevo Día y La Razón, destacan en portada el documento, difundido la víspera en la isla, en el cual Fidel Castro denuncia la campaña desatada con motivo del reciente fallecimiento de Beatriz Porto, becaria boliviana en Cuba.

La Razón, de circulación nacional, precisa que en ese texto se asevera que la información tergiversada sobre el retorno a Bolivia del cadáver de la joven estudiante es otra maniobra de Estados Unidos para contrarrestar la labor humanitaria de la nación caribeña.

Los Tiempos también destaca fragmentos del texto en que se asegura que el imperio intriga y alienta a familiares para reclamar indemnización; asigna la tarea, como se aprecia en uno de los cables, y lanzan por el mundo la repugnante mentira a través de un parlamentario y la agencia FIDES de noticias.

Por su parte, el comentarista Juan Carlos Arana, de la televisora privada Canal A, al citar fragmentos de ese texto, cuestiona a los opositores del gobierno de Evo Morales que intentan convertir la tragedia de una humilde familia en un argumento político para ataques a la incondicional colaboración médica cubana en Bolivia.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 04:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: MEDIO SIGLO DE CAMBIOS, POR NOEL MANZANARES BLANCO

 

A partir de los discursos del compañero Raúl Castro los pasados 26/7 en Camagüey y 24/2 en la Asamblea Nacional del Poder Popular, en medios populares, académicos y políticos de Cuba y allende los mares, el tema recurrente es acerca de los cambios en todo el país, abundando un sinfín de criterios, especulaciones y hasta tergiversaciones sobre alguna de las medidas adoptadas en consecuencia con el momento que vive la Patria revolucionaria y socialista.

En este contexto, deseo sumarme al debate insistiendo en los resultados más sobresalientes que exhibimos cubanas y cubanos en medio siglo de cambios trascendentales en todo el archipiélago nacional, y de paso significar "la novedad" de la medida que posibilita "ahora" el acceso a Hoteles "exclusivos" para turistas extranjeros.

Ante todo, es un secreto a voces que con la clarinada del Primero de Enero de 1959 los campesinos pasaron a ser dueños de las tierras que trabajaban; los obreros se convirtieron en propietarios de las fábricas; institucionalmente, desapareció la discriminación por concepto de raza, sexo y edad; al amparo del Águila Imperial fueron a parar casi todos los que disfrutaban del sudor ajeno; la industrialización dijo presente en el Occidente, Centro y Oriente del país... Para decirlo con palabras del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, pasamos "de Juan sin nada a Juan con todo".

Llegamos a la década del ochenta: las mejoras iban en ascenso en todas las direcciones. Con el salario que se devengaba y también apoyado en créditos, se podía adquirir televisor, refrigerador… Prácticamente, la alimentación había dejado de ser un problema. Con ello, avanzaban la educación, la salud, la cultura, la ciencia, el deporte… Sin los mayores escollos se deleitaba de unas vacaciones en cualquier Hotel de la Isla. Para dar una idea, el habanero Hotel Nacional tenía por precio diez pesos la habitación simple, y otros muchos de toda la geografía cubana estaban al alcance de la población. Como cientos de miles de mis compatriotas, puedo certificar lo que digo.

Luego se derrumbó la Unión Soviética y sus vecinos aliados, causa de la entrada al Período Especial en la mayor de las Antillas. Abruptamente Cuba perdió el peso fundamental de su Comercio Exterior, su poder adquisitivo cayó estrepitosamente y su Producto Interno Bruto (PIB) descendió en un 35 %. En tal entorno, se incrementaron las zancadillas del "Norte revuelto y brutal". Muchos creyeron que seríamos la próxima víctima. Todo indicaba a la materialización del efecto dominó. Hasta el sabio norteamericano Noam Chomsky dudó sobre la marcha triunfal del Socialismo cubano, al decir: "En mi opinión, no hay nada en este momento que Fidel Castro pueda hacer para evitar que Estados Unidos se apodere de Cuba", aunque apto seguido aclaró: "Quizá sea una exageración" ─según entrevista concedida a Hanz Heinz Dietrich Seffan en febrero de 1992, divulgada por Ediciones La Jornada, México.

Sin embargo, las masas cubanas resistieron el extraordinario golpe, y paulatinamente remontaron la situación. En ello jugó un papel decisivo la voluntad y cultura de resistencia-creación de nuestro pueblo, amén de la claridad estratégico-táctica de la Dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), particularmente de su Primer Secretario, el compañero Fidel Castro.

En esta trama, la Isla tuvo que reinsertarse en el mercado internacional, lo que conllevó a emergentes decisiones que, al tiempo que salvaban la dificilísima coyuntura económica del país, en medida nada despreciable atentaban las políticas de equidad social que por tres décadas había desarrollado la Revolución. Así, se incrementó el vínculo con el capital extranjero, se despenalizó la tenencia de la moneda libremente convertible… Por ejemplo, con el empuje del Turismo, -locomotora de la economía en aquel entonces- se filtraron y/o estimularon costumbres ajenas a la moral socialista. Pero hasta en esas condiciones, la Central de Trabajadores de Cuba y sus Sindicatos se ocuparon de que quienes se destacaran en sus respectivas labores fueran premiados, incluyendo estancias entre cinco y siete días sin pagar un solo centavo en los mismos Hoteles y con las mismas atenciones que recibía el turista extranjero. Por el mismo estilo obraron otras organizaciones: la de los campesinos, jóvenes, mujeres, intelectuales…

A esta altura, contra viento y marea, nos regocijamos de una esperanza de vida que se enrumba a los 80 años, la mortalidad infantil es de 5,3 por cada mil nacidos vivos y las personas poseen igualdad de oportunidades para su desarrollo individual –racionalmente visto el asunto─. Organismos Internacionales reflejan los indiscutibles logros de Cuba. A modo de muestra, aparece: La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) concluyó en su informe anual del pasado año que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de Educación para Todos, ocupando el primer lugar con un Índice Alto.

El sostén de lo anterior se halla en el positivo balance de la economía socialista, cuyo PIB en el 2007 creció 7,5 %, superando en 2,1 % al mostrado por el Sur del Río Bravo, donde el Caimán Verde logra el quinto lugar entre los 33 países que se computan por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de las Naciones Unidas. Así lo hizo saber José Luis Rodríguez, ministro de Economía y Planificación, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado. He aquí una muestra de la tendencia de recuperación del país desde el 2004. Existe estabilidad-progreso en el territorio nacional, sin lugar a dudas.

Valga subrayar que compartimos lo que tenemos con los pobres de la tierra. Nuestra América es testigo. Quizás lo más ilustrativo de esto se encuentre en el sector de la Salud pública, especialmente alrededor de los resultados de la Operación Milagro (miles y miles de humildes ciudadanas y ciudadanos de América Latina y el Caribe han recuperado y/o mejorado la vista, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas –sin excluir el apoyo de Venezuela).

En perspectivas, el horizonte luce con buenos bríos: a los resultados de la Revolución Energética y al fruto de los acuerdos firmados con la hermana Venezuela -por ejemplo- se unirá la paulatina solución de diversos problemas como la alimentación, el transporte, la vivienda y la recreación -encarada con la relatividad que impone tener en cuenta la crisis mundial con los alimentos y el petróleo-; al tiempo que no se descuida la necesidad de perfeccionar la educación y la salud. Todo ello, con la filosofía sobre la necesidad de que el comportamiento positivo de los indicadores macroeconómicos se refleje lo más posible en la economía doméstica, con vistas a despedir las carencias cotidianas.

Entre tanto, hemos de estar convencidos de que la materialización de nuestras expectativas se harán más rápidamente en la misma medida en que logremos sistematicidad, planificación, organización y control efectivo en nuestra labor diaria; trabajemos por prioridades y usemos racionalmente los recursos; incrementemos la productividad del trabajo y la eficiencia; continuemos edificando la invulnerabilidad militar ante las agresiones del imperialismo yanqui; y fortalezcamos el diálogo, la integración, la cooperación y la cohesión de nuestro pueblo entorno al sistema político-revolucionario, particularmente al PCC y sus líderes principales, los compañeros Fidel y Raúl.

En este ambiente cambiamos, nos perfeccionamos-rectificamos-enriquecemos a la luz de una enseñanza de Marx y Engels expresada en la Ideología Alemana: "Para nosotros, el comunismo [y, por supuesto, el socialismo] no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente" –el subrayado es del autor–. Así mostramos al mundo medio siglo de auténticas transformaciones.

Abril, 23 de 2008.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 12:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: J. MANUEL ARANGO C. NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2008

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa


http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia. J. MANUEL ARANGO C. NOMINADO AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <http://pwp.etb.net.co/jomar1>


02.-   Colombia. LO DE LA "FARC - POLITICA" OTRO DESCACHE DEL SISTEMA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por J. Manuel Arango C.


03.-   Colombia. INTENTAN  INGRESAR A LA FUERZAA A OFICINA DE FENSUAGRO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por  Fensuagro-CUT


04.-   Colombia. Soacha. UN VISTAZO POR LA ALCALDÍA MUNICIPAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> .  Por Of de Prensa


05.-   Colombia. EL ZAPEROCO DEL TLC <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Amylkar D. Acosta


06.-   Colombia. AGUA: DERECHO FUNDAMENTAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Cortesía de Ricardo Loaiza


07.-   Colombia Soacha FINAL DE GRAND PRIX COLOMBIA 2008 <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>        Por IMRDS


08.-   RINCÓN DEL CUENTERO   LLAMAMIENTO CONTRA LA DROGA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Barragán el "mago"


09.-   Colombia Soacha CIERRAN PROYECTO DE MEDICOS SIN FRONTERAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por MSF


10.    Colombia Soacha INVITACION COMUNIDAD MUISCA y NUEVA DIRECCION DE SISBEN SEC DE SALUD <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


11.-   Colombia Mesitas del Colegio X FESTIVAL INT TEATRO CALLEJERO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1


12.-   Paraguay F. LUGO PRESIDENTE <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por teleSUR


13.-   Guatemala INAUGURAN NOSOCOMIO EN SAN MARCOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Camilo Martiano


14.-   El Mundo. DEBATE SOBRE LOS BIOCOMBUSTIBLES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Gerardo Honty


15.-   Valencia España. DEFENSORAS DE DD.HH SON AMENAZADAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Cortesía de Maria Isolina Arango


16.-   La Habana. NUESTRO ESPIRITU DE SACRIFICIO Y EL CHANTAJE IMPERIALISTA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Fidel Castro R.


15.-   Bolivia. USA IMPULSA OLEAJE SEPARATISTA CONTRA EVO M    Por teleSUR


16.-   Ideológica SOBRE LA ACCION POLITICA DE LA CLASE OBRERA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Carlos Marx


17.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya y Acrílicos.


18.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


19.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


20.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.

http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


10

De: Ingrid

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 09:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESUMEN "VOZ DE COLOMBIA" Nº 127

Resumen “VOZ de Colombia”-No. 127

El poder real y el gobierno de turno empujan un recrudecimiento de la guerra sucia, fundamentalmente, contra el movimiento sindical y demás organizaciones de masas, así como en contra de fuerzas de izquierda y progresistas del país. Se trata, una vez más, de intentar frenar la creciente lucha popular por el acuerdo humanitario y la paz con justicia social.

Abril 26 de 2008

Resumen “VOZ de Colombia”                                                                                                                                                                PCC

Edición: 127                               Fecha: 26-04-08                                    Semana a Semana                                              Por: Valmen

Visítenos en: www.vozcol.org Enviar contribuciones a: vozcol1@hotmail.com

PRIMERO DE MAYO

Publicación VOZ de Colombia y Resumen VOZ de Colombia

¡Saludan a todos los trabajadores del mundo!

Noticias y puntos de vista

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 19 de 2008: Teniendo como titular, “José Obdulio Gaviria dice que no sugirió nexos de organizador de marcha del 6 de marzo con las Farc”, es publicada y comentada una carta del asesor presidencial, en la que se dice: “(…) En su declaración, Gaviria cita una carta que le envió el pasado 1º. de abril de 2008 a Iván Cepeda, organizador de la marcha: "en el campo de la democracia nadie es enemigo de nadie. Sólo nos reconocemos como contradictores y émulos. (…)”

Punto de vista de Resumen: Todo indica que la belicosidad y momentánea “pérdida de memoria” del señor José Obdulio Gaviria, asesor estrella del presidente Uribe, le sigue aportando los resultados buscados, pero a su vez lo está desenmascarando ante la opinión interna y externa. El gobierno no podrá eludir su responsabilidad y la de su asesor en los asesinatos, amenazas y persecución contra varios convocantes y activistas de la jornada del 6 de marzo. La Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoria del Pueblo se tendrán que pronunciar al respecto.

Revista “Semana” – Abril 19 de 2008: Bajo el titular, “Para-política y reelección”, es publicado un largo artículo de la redacción en el que se afirma: “La crisis del Congreso tiene serias implicaciones sobre la posibilidad de que haya un tercer mandato de Álvaro Uribe.” – “El gobierno con su bancada uribista ha diseñado de urgencia una estrategia a dos tiempos para tratar de recomponer la crisis. El primer paso es lograr darle la vuelta al marcador en la comisión primera del Senado y así aprobar la reforma purgante que limpiaría la imagen del Congreso.”

Punto de vista de Resumen: Las toldas uribistas están en primer grado de alerta y necesitan maniobrar para imponer la reforma constitucional necesaria e intentar la segunda reelección del aliado estratégico de Bush. Tanto afán y tanto movimiento politiquero hace pensar que Uribe y su corte están bastante preocupados, pues bien pueden estar pensando que una cosa es la impunidad de sus actos teniendo el control del gobierno y otra muy distinta estando fuera de él y en manos de “leales” amigos.

Diario regional “El País” - Cali – Abril 20 de 2008: Bajo el titular, “Reforma Política no pasaría en el Senado”, es publicada una nota de prensa en la se dice: “Entre tanto, el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, se refirió a las investigaciones contra políticos de alto rango por nexos con paramilitares. "Si la presidenta del Congreso o los jefes de los partidos quedan sometidos a investigaciones abiertas, por meses o años, será una situación difícil", afirmó.”

Punto de vista de Resumen: Para no pocos sectores de la opinión nacional e internacional será indignante comprobar cómo el gobierno uribista, abiertamente y a través de uno de los ministros, se pronuncia contra las investigaciones que comprometen o puedan comprometer a funcionarios de alto rango y jefes de partidos oficialistas enredados con la narcoparapolítica. Aquí cabe el dicho popular de que: -la ley es para los de overol y ruana, no para los de finas corbatas y delicados maletines-.

Diario regional “El Colombiano” - Medellín – Abril 21 de 2008: Teniendo como titular, “Unidos para salvar a Colombia”, es publicado un artículo de Gabriel Harry Hinostroza, en el que recuerda: “Hace 50 años, un Editorial del Periódico EL COLOMBIANO pedía lo que titula esta columna, "Unidos para salvar a Colombia"; hoy, luego de medio siglo tenemos que pedir lo mismo.”

Punto de vista de Resumen: Es tan gigantesco el despeñadero que se hace imposible no verlo. En los últimos 50 años la clase dominante y su inmensa corte de politiqueros, han sumido al país en una crisis de enormes proporciones, pues solo han estado interesados en servir sumisamente al imperio y llenar sus propios bolsillos con el producto de la explotación, del despojo, la violencia y la corrupción.

Diario regional “El Heraldo” - Barranquilla – Abril 22 de 2008: Bajo el titular, “Costa Rica niega asilo político a Mario Uribe, asegurado por vinculos con 'Parapolitica'.”, es publicada información relacionada con un miembro de la familia presidencial, en la que se afirma: “Tras conocer la medida en su contra Uribe anunció que se entregaría en las autoridades, pero no lo hizo así, sino que por el contrario se refugió en la embajada de Costa Rica donde solicitó asilo político.”

Punto de vista de Resumen: El anillo de protección, tendido cuidadosamente por la politiquería uribista, los preocupados escuderos y los grandes medios de comunicación para mantener la figura presidencial fuera del alcance de los escándalos de la narcoparapolítica, se hace cada día más vulnerable. Es apenas de esperar que las fuerzas palaciegas quieran reforzar ese anillo o intentar peligrosas maniobras o sofismas de distracción que les permita desviar la bola de nieve que amenaza con alcanzarlos.

Diario regional “El País” - Cali – Abril 23 de 2008: Bajo el titular, “Uribe afirmó que investigan acusación en su contra por relación con masacre “, es publicada una nota de prensa en la que se afirma: “EL Presidente aseguró que un testigo preso lo acusó de participar en una reunión para planear la masacre de El Aro en la que fueron asesinadas 15 personas en Octubre de 1997.”

Punto de vista de Resumen: Los escándalos del narcoparamilitarismo y la narcoparapolítica están avanzando hacia el Palacio Presidencial, mucho más rápido de lo esperado. Atacar primero para iniciar la defensa es una jugada bastante antigua y muy similar a la del ladrón que se adelanta a sus víctimas gritando sin descanso, “cojan al ladrón…, cojan al ladrón…”. ¿Qué jugadas estarán por verse?

Diario nacional “El tiempo” – Abril 24 de 2008: Teniendo como titular, “Guerrillera de 'falsos positivos' visitó en la cárcel a paramilitar que declaró contra el Presidente”, es publicada información sobre el tema, en la que se afirma: “El propio mandatario reveló ayer que el ex 'para' Francisco Villalba lo ubica a él y a uno de sus hermanos, en Ituango (Antioquia), condecorando a los autores de la masacre de El Aro.”

Punto de vista de Resumen: Los extraordinarios y persistentes esfuerzos por descalificar y demonizar, casi que desesperadamente, al personaje que está vinculando al presidente Uribe y a otro de sus familiares con una de las tantas masacres cometidas por el narcoparamilitarismo, solo sirven para sembrar tantas dudas como las sembradas cuando se intenta asumir la defensa atacando o golpeando primero, en la esperanza de poder golpear, al menos, una vez más.

Diario regional “El Diario del Otún” - Pereira – Abril 25 de 2008: Bajo el titular, “Reforma política, herida de muerte”, es publicada una nota de la Redacción Política, en la que se afirma: “La reforma política comenzó a tambalear en el Congreso y la misma bancada uribista hizo cuentas sobre cómo sería una votación en la plenaria del próximo martes: le faltarían por lo menos seis votos.

Punto de vista de Resumen: Las cosas no le están resultando tan fáciles al gobierno, en cuanto a la llamada reforma política uribista se refiere, pues las cuentas no quieren cuadrar. Por otra parte, la compra de los votos que puedan faltar, mediante ofrecimientos y promesas, a la larga bien pueden ser tan o más costosa que la compra de los dos votos para hacer pasar la ya ejecutada reelección.

Otros temas

Laberintos de la “Seguridad Democrática” uribista:

¿Cuándo se empezará con los que ostentan el poder real?

La Corte abrió investigación a la presidenta del Congreso


Diario regional “El Colombiano” - Abril 19 de 2008

Revuelo político por investigación contra Presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 19 de 2008

En parapolítica "se ha actuado con criterios ligeros para privar de la libertad": Holguín

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 20 de 2008

Senador Ricardo Elcure Chacón se entregó a la Fiscalía para responder por parapolítica

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 21 de 2008

Ordenan captura a Mario Uribe por parapolítica

Diario nacional “El Tiempo” – Abril 22 de 2008

Araújo dice que Costa Rica no le preguntó sobre asilo

Diario regional “El País” – Abril 23 de 2008

Sala Penal de la Corte llamó a indagatoria a dos congresistas

Diario regional “El Colombiano” – Abril 24 de 2008

Breve información general:

Uribe sigue con el cuento de que, -hablar de crímenes de Estado es una calumnia-

Fuente: Campaña nacional e internacional contra el Terrorismo de Estado en Colombia.

1.- Por su localización Geoestratégica Colombia representa, para Estados Unidos, un enclave fundamental para la circulación y distribución de sus mercancías y para su estrategia de guerra en el continente americano.

2.- Colombia ha vivido en los últimos treinta años bajo la tenaza del Terrorismo de Estado.  La macabra política llamada de “Seguridad Democrática” es uno de los instrumentos fundamentales, de ese terrorismo, agenciado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

3.- La profunda crisis humanitaria e impunidad con que actúan los ejecutores del terrorismo de Estado, puede demostrarse en cifras (No están todas las que debieran estar): 4´000.000 de campesinos desplazados para robarles 6´400.00 hectáreas de sus tierras; -exterminar 5.000 militantes de la Unión Patriótica y del Partido Comunista; -asesinar en estado de indefensión a 120.000 civiles acusados, en su mayoría, de ser “guerrilleros vestidos de civil”; -mutilar y torturar a 1.476 personas; -desaparecer 15.000 seres humanos y enterrarlos en 3.200 fosas comunes clandestinas; -fusilar 3.665 personas “protegidas por el Estado”; -criminalizar 2.700 prisioneros políticos; -condenar al exilio a 3.700 dirigentes políticos reconocidos; -quitarle la casa a 375.000 familias, destruyendo cerca de 1.500.000 hogares en tan solo 10 años.

Espacio para notas:

¿Será que se escapan? La clase dominante colombiana, su gobierno de turno y los politiqueros agrupados en las mal olientes toldas uribistas, se sienten en riesgo de ser seriamente atrapados en la red de su propia suciedad, empezando por la desenfrenada corrupción, la narcoparapolítica y la directa responsabilidad frente a la brutalidad criminal del terrorismo de Estado. Ante realidades observadas por el mundo entero, que no podrán ser ocultadas o camufladas totalmente, la astuta y experimentada burguesía y sus bien ubicados servidores en toda la maraña de los poderes públicos, los grandes medios de comunicación y los múltiples frentes de control del poder, han empezado a maniobrar en la pretensión de poner en marcha viejos o renovados esquemas distraccionistas, para lo que no economizarán en violencia, mentira y engaño. Los movimientos y gritos ya empezaron: la generación de tensiones fronterizas está en marcha; la descalificación de justas y pacificas acciones populares es violenta; columnistas y analistas de vieja data y definidos afectos al sistema, así como uno que otro arrepentido, no le dan tregua a la tinta, las cámaras y los micrófonos; el paramilitarismo intensifica su criminal y salvaje accionar; las propuestas de supuestas reformas en palaciegas cumbres uribistas y en el cuestionado Parlamento, están a la orden del día; los intentos de frenar las investigaciones por los escándalos de la narcoparapolítica, son cada vez más abiertos. De la sagacidad y capacidad de maniobra de la clase dominante se puede decir mucho más, pero lo que realmente interesa y esperan las grandes masas populares y la comunidad internacional progresista, son propuestas oportunas, movilizadoras y dirigidas a impedir que, una vez más, los “dueños” del poder puedan salir de su pantano y recomponerse por un tiempo y en un espacio que solo más dolor y desgracias le traerán al país y a la región.

El sionismo sigue asesinando al pueblo Palestino: Próximamente Israel celebrará 60 años desde que fue impuesto como Estado por decisión de la Organización de Naciones Unidas. El pueblo palestino conmemorará 60 años de constante lucha, de enormes padecimientos, de brutales agresiones militares, de un incesante genocidio y de la más sólida e indetenible resistencia. La brutal política de asesinatos selectivos y de indiscriminados ataques a la población civil, adelantada por el gobierno de Israel y respaldada por Estados Unidos y sus aliados, no han podido ni podrán detener la lucha del pueblo palestino, ni su decisión de alcanzar objetivos relacionados con el cumplimiento de las distintas resoluciones de las Naciones Unidas, la proclamación de un Estado con fronteras claramente definidas y el regreso de los refugiados a sus tierras o lugares de vivienda, entre otros. Seguir adelante será menos penoso para el hermano pueblo en la medida que la solidaridad internacional sea más concreta y eficaz, que pueda ser solucionada pronta y pacíficamente la crisis generada luego de los resultados de las últimas elecciones que le dieron el triunfo a Hamas y que sea detenida la agresiva política de asentamientos. Las diversas iniciativas presentadas, desde distintos ángulos y en distintos momentos, para trabajar hacia la paz y acabar con el sufrimiento de todo un pueblo, han sido sistemáticamente torpedeadas por el imperio norteamericano y sus guerreristas aliados, a la vez que por el Gobierno sionista de Israel, lo que las ha conducido inevitablemente al fracaso. Desde este modesto aporte a las justas causas del pueblo colombiano y de todos los pueblos de la región y del mundo, llamamos a intensificar la solidaridad con el heroico pueblo palestino.

http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

www.kaosenlared.nethttp://www.uribenoescolombia.tk/


11

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 03:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIA: DESAPARICIÓN DE MILITANTE COMUNISTA GUILLERMO RIVERA

Repudiamos con fuerza y desprecio esta nueva montruosidad ejecutada por el narcoparamilitarizado estado colombiano.

Toda la solidaridad y el reclamo del mundo por la aparición con vida del compañero Guillermo Rivera.

El horror no cesa en la tierra hermana, la comunidad nacional e internacional tampoco debe cesar su demanda que no es sino un deber ineludible por la vida!!!!!!! :

FUERA URIBE GENOCIDA

FUERA EL APARATO PARAMILITAR.

BASTA DE PERSECUCIONES AL CAMPO POPULAR MOVILIZADO

POR LA NUEVA COLOMBIA LIBRE!!!!!!!

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

Fortaleza escribió:

El Estado debe responder
Desaparecido  militante comunista Guillermo Rivera

El Comité Distrital del PCC, integrante del PDA, denuncia la desaparición del compañero Guillermo Rivera, presidente del Sindicato de Servidores Públicos de Bogotá -SINSERPUB- y militante del Partido Comunista, ocurrida el día de ayer 22 de abril, en las horas de la mañana cerca de su residencia, ubicada en el sur de Bogotá.

La desaparición de Guillermo Rivera tiene todas las características de una acción encubierta de los organismos de inteligencia del Estado.  Las urgentes investigaciones y acciones que se reclaman deben dirigir a esclarecer la participación de estas organizaciones.  El Partido Comunista Colombiano reclama del gobierno de Álvaro Uribe garantías para su existencia. Reclamamos también un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo y le exigimos a los medios de comunicación que con su silencio no contribuyan al mantenimiento de estos crímenes.

Quizás aún sea tiempo de salvar la vida de Guillermo Rivera. Quizás se pueda rescatar con vida de la mano de sus secuestradores.


Gabriel Becerra
Colombia.
+ 57 - 2453846 / 310.2810010

AMENAZAS

Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación ante las amenazas de muerte recibidas, en el transcurso del mes de abril de 2008,  por Rafael Gallego, director de la emisora comunitaria Ecos de Tiquisio, en la ciudad del mismo nombre (Departamento de Bolívar, Norte), y otros dirigentes de organizaciones sociales de la región. Rafael Gallego, que también es sacerdote en Tiquisio, forma parte de una lista de personas a las que  fueron dirigidos dos mensajes electrónicos atribuidos a las Aguilas Negras, una unidad paramilitar salida de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y muy presente en los departamentos septentrionales del país.

"Los medios comunitarios de Bolívar, y entre ellos la radio Ecos de Tiquisio, desempeñan un papel muy importante en la vida de la región y, por esa razón, disfrutan de una enorme popularidad entre sus habitantes. Con estas maniobras de intimidación, las Aguilas Negras intentan no solo extender el miedo entre los trabajadores de la emisora, sino también desacreditarles ante la población local, intentando consolidar así su influencia en la zona, muy afectada ya por la violencia armada. Pedimos a las autoridades del Departamento de Bolívar que garanticen la protección de Rafael Gallego, y de todos los profesionales de la radio", ha declarado Reporteros sin Fronteras.

En un comunicado, fechado el 16 de abril de 2008, la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG), a la que pertenece Ecos de Tiquisio, denunció las amenazas de muerte dirigidas, por vía electrónica, a los representantes de varias asociaciones regionales, y entre ellos Rafael Gallego. El mensaje, firmado por el comandante Camilo Mora del Bloque Norte de las Aguilas Negras, definía a las víctimas como "objetivos militares" y anunciaba la creación de un "plan de aniquilamiento", en el que todos los implicados iban a ser "exterminados uno por uno".

El 19 de abril, un segundo correo electrónico, enviado en nombre de la misma banda armada, acusaba en términos insultantes a los dirigentes de las organizaciones sociales, religiosas y de defensa de los derechos humanos, de complicidad con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mensaje terminaba con las siguientes frases: "Empezaremos por ustedes y después (sic) con los demás (sic) asta (sic) que no quede ni uno, farianos plaga ijueputa (sic) los bamos (sic) acavar (sic). Por una colombia libre de guerrilleros ijueputas (sic)".

El mismo día se celebró una reunión en Cartagena, capital de Bolívar, entre el presidente del Departamento, representantes del gobierno central y emisarios de la Iglesia católica, con el fin de establecer un plan de seguridad para las instituciones y personas en peligro. A la salida de la reunión, Rafael Gallego dijo a los periodistas que él, y los demás curas amenazados, habían decidido no aceptar la protección oficial, ofrecida por la por la policía del Estado, y optar por "la protección que el mismo pueblo nos brinda". Por su parte, las autoridades regionales anunciaron que, en el próximo mes de mayo, tendrá lugar una mesa redonda, en la que van a participar todas las organizaciones sociales, para analizar la situación y reforzar las medidas de seguridad.

Taller Andino de Comunicacion Popular

TCP - Nuestra America

"Construyendo comunicacion popular desde los Pueblos"

El  material que difundimos referencia la  fuente emisora y por lo tanto la misma responde por su contenido

Divulga

FORTALEZA

Identidad, Pensamiento y Acción

http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

www.kaosenlared.nethttp://www.uribenoescolombia.tk/


De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 04:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Denuncia: desaparición de militante comunista Guillermo Rivera en Colombia SOLIDARIDAD

HACEMOS NUESTRAS LAS PALABRAS DE AMIGOS POR LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO. ASIMISMO EXIGIMOS LA APARICIÓN CON VIDA E INMEDIATA DEL COMPAÑERO GUILLERMO RIVERA.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar


12

De: ahoraporellos

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 01:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMENAZAS PARAMILITARES A DIRECTOR DE RADIO COMUNITARIA

nohelializarazo@

COLOMBIA : LOS PARAMILITARES AMENAZAN DE MUERTE AL DIRECTOR DE UNA RADIO COMUNITARIA / COLOMBIA : PARAMILITARIES THREATEN PRIEST WHO RUNS COMMUNITY RADIO STATION / COLOMBIE : LE DIRECTEUR D'UNE RADIO COMMUNAUTAIRE MENACÉ DE MORT PAR DES PARAMILITAIRES

Español/English/Français

Reporteros sin Fronteras

Comunicado de prensa

25 de abril de 2008

COLOMBIA

LOS PARAMILITARES AMENAZAN DE MUERTE AL DIRECTOR DE UNA RADIO COMUNITARIA

Reporteros sin Fronteras manifiesta su preocupación ante las amenazas de muerte recibidas, en el transcurso del mes de abril de 2008,  por Rafael Gallego, director de la emisora comunitaria Ecos de Tiquisio, en la ciudad del mismo nombre (Departamento de Bolívar, Norte), y otros dirigentes de organizaciones sociales de la región. Rafael Gallego, que también es sacerdote en Tiquisio, forma parte de una lista de personas a las que  fueron dirigidos dos mensajes electrónicos atribuidos a las Aguilas Negras, una unidad paramilitar salida de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y muy presente en los departamentos septentrionales del país.


"Los medios comunitarios de Bolívar, y entre ellos la radio Ecos de Tiquisio, desempeñan un papel muy importante en la vida de la región y, por esa razón, disfrutan de una enorme popularidad entre sus habitantes. Con estas maniobras de intimidación, las Aguilas Negras intentan no solo extender el miedo entre los trabajadores de la emisora, sino también desacreditarles ante la población local, intentando consolidar así su influencia en la zona, muy afectada ya por la violencia armada. Pedimos a las autoridades del Departamento de Bolívar que garanticen la protección de Rafael Gallego, y de todos los profesionales de la radio", ha declarado Reporteros sin Fronteras.


En un comunicado, fechado el 16 de abril de 2008, la Red de Emisoras Comunitarias del Magdalena Medio (AREDMAG), a la que pertenece Ecos de Tiquisio, denunció las amenazas de muerte dirigidas, por vía electrónica, a los representantes de varias asociaciones regionales, y entre ellos Rafael Gallego. El mensaje, firmado por el comandante Camilo Mora del Bloque Norte de las Aguilas Negras, definía a las víctimas como "objetivos militares" y anunciaba la creación de un "plan de aniquilamiento", en el que todos los implicados iban a ser "exterminados uno por uno".


El 19 de abril, un segundo correo electrónico, enviado en nombre de la misma banda armada, acusaba en términos insultantes a los dirigentes de las organizaciones sociales, religiosas y de defensa de los derechos humanos, de complicidad con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mensaje terminaba con las siguientes frases: "Empezaremos por ustedes y después (sic) con los demás (sic) asta (sic) que no quede ni uno, farianos plaga ijueputa (sic) los bamos (sic) acavar (sic). Por una colombia libre de guerrilleros ijueputas (sic)".

El mismo día se celebró una reunión en Cartagena, capital de Bolívar, entre el presidente del Departamento, representantes del gobierno central y emisarios de la Iglesia católica, con el fin de establecer un plan de seguridad para las instituciones y personas en peligro. A la salida de la reunión, Rafael Gallego dijo a los periodistas que él, y los demás curas amenazados, habían decidido no aceptar la protección oficial, ofrecida por la por la policía del Estado, y optar por "la protección que el mismo pueblo nos brinda". Por su parte, las autoridades regionales anunciaron que, en el próximo mes de mayo, tendrá lugar una mesa redonda, en la que van a participar todas las organizaciones sociales, para analizar la situación y reforzar las medidas de seguridad.

___________________

COLOMBIA

PARAMILITARIES THREATEN PRIEST WHO RUNS COMMUNITY RADIO STATION

Reporters Without Borders is worried about death threats made in the past 10 days against Catholic priest Rafael Gallego, the manager of Ecos de Tiquisio, a community radio station in Tiquisio, in the northern department of Bolívar, and the leaders of other civil society organisations in the region.

The threats were made in two email messages signed by the Black Eagles, a branch of the
paramilitary alliance known as the United Self-Defence Groups of Colombia (AUC), which has a strong presence in Colombia's northern departments.

"Community media such as Ecos de Tiquisio play a very important role in local life in Bolívar and are very popular with the local population," Reporters Without Borders said. "The Black Eagles are using these threats to both intimidate the station's personnel and undermine their credibility, with the aim of consolidating their own influence in a region wracked by armed violence. We urge the Bolívar departmental authorities to protect Father Gallego and all of the station's personnel."


The Network of Community Radio Stations of the Mid-Magdalena Region (AREDMAG), of which Ecos de Tiquisio is a member, reported in a 16 April release that death threats had been made against representatives of several regional organisations including Father Gallego in a message signed by Commander Camilo Mora of the Northern Block of the Black Eagles.


It referred to them as "military targets"and announced an "annihilation plan" in which they would be "exterminated one by one."


A second email was sent by the same group on 19 April, using insulting language to accuse leaders of civil society, religious and human rights groups of complicity with the leftist guerrillas of the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and National Liberation Army (ELN). The message ended: " We will begin with you and then we will deal with all the others until no one is left. You sons of bitches, we are going to do you in. For a Colombia without guerrillas."


A meeting was held the same day in Cartagena, the capital of Bolívar, between the president of the department, central government representatives and Catholic church officials to devise a security plan for the threatened individuals and organisations.

After the meeting, Father Gallego told journalists that he and the other threatened priests had decided to decline the offer of police protection and opt for "the protection that the people themselves offer us." The departmental authorities nonetheless said a round table would be organised in May with civil society organisations to analyse the situation and step security measures.

_______________________________________

COLOMBIE

LE DIRECTEUR D'UNE RADIO COMMUNAUTAIRE MENACÉ DE MORT PAR DES PARAMILITAIRES

Reporters sans frontières exprime sa préoccupation face aux menaces de mort dont a fait l'objet Rafael Gallego, directeur de la station communautaire Ecos de Tiquisio, dans la ville du même nom (département de Bolívar, Nord), et d'autres dirigeants d'organisations sociales de la région, au cours du mois d'avril 2008. Rafael Gallego, par ailleurs prêtre à Tiquisio, fait partie d'une liste de personnes visées dans deux messages électroniques attribués aux Aigles noirs, une unité paramilitaire issue des Autodéfenses unies de Colombie (AUC) et très présente dans les départements septentrionaux du pays.

"Les médias communautaires de Bolívar, dont la radio Ecos de Tiquisio, jouent un rôle très important dans la vie de la région et bénéficient, pour cette même raison, d'une forte popularité auprès de ses habitants. Avec ces man¦uvres d'intimidation, les Aigles noirs cherchent non seulement à installer la peur parmi les employés de la station mais aussi à les décrédibiliser auprès de la population locale, en consolidant ainsi leur influence sur cette zone déjà meurtrie par la violence armée. Nous demandons aux autorités du département de Bolívar d'assurer la protection de Rafael Gallego et de tous les professionnels de la radio", a déclaré Reporters sans frontières.


Dans un communiqué daté du 16 avril 2008, le Réseau des stations communautaires de Magdalena Medio (AREDMAG), auquel appartient Ecos de Tiquisio, a dénoncé les menaces de mort adressées par voie électronique aux représentants de plusieurs associations régionales, dont Rafael Gallego. Le message, signé par le commandant Camilo Mora du Bloque Nord des Aigles Noirs, traitait les victimes d'"objectifs militaires" et annonçait la mise en place d'un "plan d'anéantissement" au cours duquel tous les concernés seraient "exterminés un par un".

Le 19 avril, un deuxième courrier électronique, envoyé au nom de la même bande armée, accusait en termes insultants les dirigeants des organisations sociales, religieuses et de défense des droits de l'homme de complicité avec les guérillas des Forces armées révolutionnaires de Colombie (FARC) et de l'Armée de libération nationale (ELN). Le message se terminait par : "On commencera par vous et après on fera tous les autres jusqu'à ce qu'il ne reste plus personne. Bande de fils de pute, on va vous buter. Pour une Colombie sans guérilleros."

Le même jour, une réunion a eu lieu à Cartagena, la capitale de Bolívar, entre le président du département, des représentants du gouvernement central et des émissaires de l'Église catholique, afin d'établir un plan de sécurité pour les institutions et les personnes en danger. À la sortie de la rencontre, Rafael Gallego a déclaré aux journalistes que lui et les autres prêtres menacés avaient décidé de décliner la protection officielle proposée par la police de l'État et d'opter pour "la protection que le peuple lui-même nous accorde". Pour sa part, les autorités régionales ont annoncé la tenue, le mois de mai prochain, d'une table ronde rassemblant les organisations sociales pour analyser la situation et renforcer les mesures de sécurité.

Benoît Hervieu
Despacho Américas / Americas desk
Reporters sans frontières
47, rue Vivienne
75002 Paris - France
tél. : +33 (0) 1 44 83 84 68
fax : +33 (0) 1 45 23 11 51
e-mail :
ameriques@rsf.org
   / americas@rsf.org
http://www.rsf.org


13

De: ahoraporellos

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 07:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ASESINADO MILITANTE DEL POLO EN IBAGUÉ, ERA AHIJADO DEL DIRECTOR DE VOZ

Con todas nuestras fuerzas repudiamos el aberrante asesinato del compañero Rubén Darío Martínez. Un nuevo mártir en una tierra repleta de mártires, más dolor en medio de tanto dolor, nos seguimos preguntando "¿ hasta cuando será, Colombia???"

Nuestras condolencias a sus familiares, compañeros, amigos, desde lo profundo del corazón.

Bolivarianamente

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

http://carloslozanoguillen.blogspot.com/

Por Nelson Lombana Silva


Hacia las siete de la noche del miércoles 23 de abril, fue asesinado el compañero, Rubén Darío Manjarres , ahijado del camarada Carlos A. Lozano Guillén, director del semanario VOZ La verdad del pueblo y
dirigente nacional del partido comunista colombiano y el Polo Democrático Alternativo, PDA.

Al parecer dos sicarios que lo esperaban en moto, le dispararon en tres oportunidades cuando el compañero Martínez se disponía a ingresar a su residencia ubicada en el barrio Jardín Santander de la ciudad de ibagué, Tolima.


Rubén Darío Martínez, de aproximadamente 42 años de edad, era un activista comunal, hacia parte de la directiva de la junta de acción comunal de este barrio.


Consternado y preocupado, Carlos A. Lozano Guillén, destacó la personalidad y liderazgo de Rubén Darío en las luchas populares, afirmando que era un líder popular inquieto, militaba en el Polo y pertenecía a una familia humilde y trabajadora.


Durante algún tiempo laboró en la alcaldía municipal, era una persona comprometida con los intereses populares. Al parecer sus últimos dos trabajos fueron la floristería y la ferretería.


Era padre de dos hijos, uno de ellos se encuentra adelantando estudios universitarios en la Habana, Cuba, becado, dijo el camarada Lozano Guillén


Un crimen más, un militante más del Polo Democrático Alternativo asesinado en el

marco de la "seguridad democrática" de Uribe Vélez.

¿En dónde están las millonadas que invierte el inquilino dizque en seguridad del pueblo colombiano?

El Partido Comunista Colombiano regional Tolima, miembro del Polo Democrático Alternativo, condena el execrable crimen, exige investigación y castigo para los responsables. Además, llama al pueblo tolimense a la unidad y acción y movilización. A su señora madre, esposa e hijos, las más sentías expresiones de condolencia.


Ibagué, abril 24 de 2008


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario