NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                          ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: AMÉRICA LATINA TIENE 52 MILLONES DE DESNUTRIDOS (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA)

   2 - ARGENTINA / VENEZUELA: DELEGACIÓN ARGENTINA A LA CONFERENCIA MUNDIAL POR LA PAZ - GENTILEZA RINA BERTACCINI (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: DENUNCIAN QUE EMPRESARIOS CRUCEÑOS EXPLOTAN A MÁS DE 8.000 NIÑOS EN ZAFRAS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: A UNA PERIODISTA LA ATARON A UN POSTE DURANTE UNA HORA Y AMENAZARON CON VIOLARLA (BOLPRESS) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - BOLIVIA: OPINIÓN - ¿A QUIÉNES DEFIENDE EL CARDENAL DE BOLIVIA JULIO TERRAZAS?, POR JUVENAL QUISPE (REBELIÓN) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   6 - BOLIVIA: DEFIENDEN LOS CINCO GOBERNADORES OPOSITORES, EL LATIFUNDIO, ACUSA EL GOBIERNO DE BOLIVIA (LA JORNADA - MÉXICO) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   7 - BOLIVIA: SERVIDUMBRE SE CARACTERIZA POR ESCLAVITUD EN EL CHACO BOLIVIANO, EXPRESÓ EL MINISTRO DELGADILLO (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   8 - BRASIL: BOLETÍN DE RED POR TÍ AMÉRICA - WWW.REDPORTIAMERICA.COM - GENTILEZA ALINE CASTRO.

   9 - COLOMBIA: EL C L A R I N Y SUS TITULARES, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

10 - COLOMBIA: OPINIÓN - MÁS ALLÁ DE CÓMO SE ENSEÑA A LEER. RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y POLÍTICA, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - CUBA: ADVIERTE CUBA EN OMC PELIGRO MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - CUBA: OPINIÓN - CENSURADA, POR ROBERTO GINEBRA* - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 11:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRASILIA - AMÉRICA LATINA TIENE 52 MILLONES DE DESNUTRIDOS (GRANMA)

América Latina tiene 52 millones de desnutridos

BRASILIA, 18 de abril.— La XXX Conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, reclamó hoy a los gobiernos de la región políticas que garanticen la seguridad alimentaria de una zona rica en recursos, pero que posee 52 millones de desnutridos, reporta AFP.

Desde el lunes, delegados de 32 países participaron en una conferencia regional de la FAO, que estuvo enmarcada por el estallido de los precios de los productos agrícolas.

Para el director general de la entidad, el senegalés Jacques Diouf, uno de los aportes fundamentales de la Conferencia, clausurada este viernes, fue la discusión de tomar decisiones que resguarden la seguridad alimentaria en los países en desarrollo.

Ese aporte, dijo el funcionario, es fundamental para la Cumbre sobre seguridad alimentaria, medio ambiente y bioenergía, que la FAO realizará en junio en Roma.

Diouf recordó que ya en septiembre pasado alertaron que el alza de los precios agrícolas llevaría a casos de violencia como los que se repiten actualmente en varios países.

El informe final del evento recogió la recomendación a la FAO para que se otorgue prioridad "al desarrollo de capacidades en los países para responder a emergencias derivadas de desastres naturales".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: Rina Bertacini

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 04:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DELEGACIÓN ARGENTINA A LA CONFERENCIA MUNDIAL POR LA PAZ

Delegación argentina a la Conferencia Mundial por la Paz

(Caracas, Venezuela, 8 al 13 de abril de 2008)

Obispo (E) FEDERICO J. PAGURA – ex presidente del Consejo Mundial de Iglesias

RINA BERTACCINI – Mopassol / Consejo Mundial de la Paz

STELLA CALLONI  - Mopassol / Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad

NORA CORTIÑAS – Madre de P. Mayo LF / Jubileo Sur global

Hna. LILIANA MARZANO – Espacio Ecuménico (Confar, Diálogo 2000, y otros)

RUBEN CEDOLA – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos

PATRICIO ECHEGARAY – Partido Comunista

JORGE D´ALESIO – Mopassol / Partido Humanista

GRACIELA ROSENBLUM – Liga Argentina por los Derechos del Hombre

DARIO LAGOS – Partido Comunista Revolucionario

NORMA RIOS – APDH Rosario

LILIANA MAZEA – Fundación Fidela

MIRTA ARMENDARIZ – MEDH, Rosario

TERESITA ASILVERA – Comisión DDHH de Paraguayos residentes en Buenos Aires

MARIA DEL CARMEN MARTINEZ – APDH Rosario


3

De: Alex Garcia

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 10:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: DENUNCIAN QUE EMPRESARIOS CRUCEÑOS EXPLOTAN A MÁS DE 8.000 NIÑOS EN ZAFRAS (ABI)

Denuncian que empresarios cruceños explotan a más de 8 mil niños en zafras

    Cochabamba, 18 abr (ABI).- En las zafras de caña de azúcar en Santa Cruz, más de ocho mil niños trabajan sin salario y son explotados por empresarios que gestionan un aval internacional que certifique que todo producto elaborado en esa región "es sin trabajo infantil", denunció hoy Carlos Hernández, durante el seminario "Trabajo infantil en la minería y la zafra de la caña de azúcar".


    Según Hernández, un zafrero que labora en Santa Cruz, todos esos niños sufren explotación infantil, ya que trabajan en condiciones infrahumanas en las zafras cruceñas sin recibir remuneración alguna.


    "Vine a denunciar la explotación que sufren los más de ocho mil niños, ya que empresarios y autoridades de ese departamento pretenden realizar convenios internacionales ocultando las condiciones reales de los niños del lugar", denunció.


    En ese contexto, denunció que la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicio de Santa Cruz (Cainco), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Prefectura y el Comité Cívico cruceño están buscando unirse y sacar un sello en la que certifique que todo el producto que se produce en Santa Cruz es "sin trabajo infantil".


    "A nosotros nos parece extraño, quieren esconder lo que ellos hasta ahora hacen trabajar a los niños, quieren sacar su producto hacia afuera al exterior a través del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE)", sostuvo.


    "Entonces ellos (empresarios) quieren sacar hacia afuera mostrando que en Bolivia la producción de la caña de azúcar es sin trabajo infantil y eso es mentira", aseveró Hernández.


    Afirmó que los más de ocho mil niños viven sin educación ni atención de salud. "Infantes entre 5 a 14 años trabajan en las zafras todo el día sin percibir un solo centavo", reiteró.


    "Los niños menores de 14 años ingresan a la zafra de caña de azúcar y ellos cortan junto con sus padres y los mismos que no tienen remuneración alguna, salario ninguno, no cuentan con educación ni con salud", explicó.


    Hernández mencionó que esa explotación infantil sucede en los grandes ingenios azucareros que existen en Santa Cruz que pretenden ocultar esa realidad "tapando el sol con un dedo".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080418224607


4

De: Alex Garcia

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 12:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: A UNA PERIODISTA LA ATARON A UN POSTE DURANTE UNA HORA Y AMENAZARON CON VIOLARLA

Periodistas en el levantamiento terrateniente de Camiri

La ataron a un poste durante una hora y amenazaron con violarla

Algunos periodistas fueron agredidos, torturados y amenazados de muerte durante los disturbios en la provincia cruceña Cordillera provocados por grupos de choque de ganaderos, hacendados, cívicos y autoridades municipales que se oponen al saneamiento de tierras y a la titulación de una Tierra Comunitaria de Origen (TCO) guaraní en Alto Parapetí.
Varios periodistas de la prensa nacional e internacional se dirigieron, los primeros días, de abril a la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz para cubrir los acontecimientos en torno al tema tierra y a las comunidades cautivas en las haciendas del chaco cruceño. Pero a medida que crecía la resistencia de grupos armados, los periodistas también sufrieron una serie de agresiones verbales y físicas.
El jueves 10 de abril, cuando más de 300 personas (entre Jóvenes de la unión juvenil cruceñista, hacendados y ganaderos respaldados por autoridades prefecturales y  municipales de la provincia Cordillera) cercaron y apedrearon el hotel JR de las autoridades de gobierno exigiéndoles que abandonen la zona, algunos reporteros fueron hostigados.
Ese día, la periodista de Erbol Yandira Claros y otros colegas de la prensa fueron amenazados por la turba y se les impidió salir de sus hoteles para evitar que reporten los hechos que ocurrían en la plaza 12 de julio en la vigilia de unionistas y patrones de la región.
Los testimonios indican que una señora de nombre Beatriz Cáceres, la noche del cerco al hotel, amedrentó a periodistas con otras dos mujeres, señalando: “tanta foto sacan, parecen del gobierno”.
Esa misma noche, Tanimbu Estremadoiro, periodista independiente que realizaba un documental sobre los guaraníes, denunció que recibió insultos de algunas esposas de los terratenientes que hacían vigilia en la plaza de Camiri. La periodista relató que le acusaron de “masista” y de trabajar al servicio del gobierno.
Pero las peores agresiones a los periodistas ocurrieron fue en el municipio de Cuevo, el domingo 13 de abril, cuando se dirigían a Itakuatía para asistir a la asamblea guaraní que iba a tratar el tema del saneamiento de tierra.
Los periodistas Fernando Cola y Tanimbu Estremadoiro estaban en un camión junto con otros periodistas que fueron interceptados en la entrada y salida de Cuevo, por conocidos  ganaderos, sus peones y grupos de choque, presumiblemente conformados por unionistas que portaban banderas del Comité Cívico Pro Santa Cruz.
Estremadoiro recuerda que en la embestida en Cuevo le quitaron sus pertenencias, su ropa, su celular y algunos documentos. Viajaba en el segundo camión al que apedrearon y rompieron el parabrisas. “Tuve que levantar las manos, tenia un handy en mi mano derecha, pero igual me llegó una piedra y se cayó el handy, después me tuve que sacar la gorra para que sepan que era mujer, pero aún así seguían lanzando las piedras…”.
La periodista tiene 10 moretones en todo el cuerpo. Esa noche, varios hombres y mujeres le sacaron a jalones del camión y después la ataron a un poste durante aproximadamente una hora y en plena lluvia. En ese tiempo los grupos de choque le insultaban y  amenazaban con violarla si no daba información sobre los motivos de la presencia de los guaraníes en la zona; le trataron de vendida al gobierno de turno y otros insultos más. La periodista cuenta que las mujeres tenían cuchillos grandes y amenazaban con abandonarla en el monte si no daba información.
Los hombres y mujeres del bloqueo estaban mal informados; pensaban que los “collas” les quitarían sus tierras. “Era gente humilde que apoyaba por miedo e ignorancia a los ganaderos de la zona, incluso pensaban que los ponchos rojos iban a llegar al lugar”. La periodista cuenta que se le acercó un hombre de apodo Chacho, presidente de la junta vecinal de Cuevo, que decía ser masista y revolucionario con el fin de sacarle información.
Cuando estaba maniatada en el poste, llegó una señora que logró sacarla del lugar con el pretexto de que la llevaría a un calabozo. Esta mujer y un hombre llamado Sider Tapia la sacaron de la zona en una camioneta blanca y de alguna forma le salvaron de una violación.
Tapia y la mujer la llevaron a una casa oscura, pero al percatarse de que seria igualmente peligroso la trasladaron hasta la casa autonómica de Cuevo. Unos minutos después la llevaron a un hotel donde, le dieron comida. Dos horas después la visitó un representante del comité cívico de Cuevo, sobrino de la Alcaldesa Gutrhie, para pedirle información sobre los guaraníes.
En la mañana del lunes 14 de abril, llegaron hasta el hotel el Comandante del Cuartel de Cuevo y la alcaldesa de ese municipio. Sonia Gutrhie le dijo que nunca más quería verle en el pueblo, que no tenía pisada en esa tierra y luego los militares le llevaron al cuartel de Cuevo.
Tanimbu se encontró en el cuartel con Ramiro Valle, asesor de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), quien estaba muy golpeado, tenía la espalda magullada. Había perdido un diente y una muela tras la paliza que le propinaron durante más de tres horas. Los militares les prestaron ropa camuflada para que puedan pasar los puntos de bloqueo que permanecían en Cuevo.
Tanimbu asegura que la noche del 13 de abril no vio a ningún indígena portando armas de fuego, sólo llevaban materiales de caza que tampoco los utilizaron para defenderse ante la arremetida de los grupos violentos.
De igual forma, el periodista argentino Fernando Cola que había llegado a Bolivia hace tres semanas para realizar un reportaje sobre los pueblos indígenas guaraníes, fue agredido brutalmente por miembros del comité cívico, junta vecinal, alcaldesa y ganaderos de Camiri. Lo corretearon a pedradas y le robaron una cámara filmadora que cuesta 6 mil dólares.
Si no hubiera sido por una familia del lugar que lo ayudó a escapar habría sufrido una brutal paliza. Otros periodistas, entre ellos mujeres y hombres, no pudieron escapar y fueron golpeados brutalmente. A las mujeres les jalaron del cabello, les golpearon con piedras en la cabeza y a otros colegas les patearon en las costillas y piernas, además de azotarlos con la hebilla del cinturón.
La tercera agresión que sufrieron los periodistas fue la mañana del martes 15 de abril en la Alcaldía de Camiri, antes de una conferencia de prensa convocada por la Alcaldía de Camiri.
El periodista Abad Llanos de la Radio del Chaco fue increpado por Isabel Torrez, presidenta de un  supuesto Comité Cívico. Torrez acusó al periodista de no apoyar a los ganaderos del Chaco, que según ella representan “los intereses de Camiri” y que por tanto debería abandonar la conferencia de prensa. El periodista también denunció que gente al servicio de los terratenientes de Cordillera lo amenazaron de muerte.
http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008041712

5

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 09:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: OPINIÓN - ¿A QUIÉNES DEFIENDE EL CARDENAL DE BOLIVIA JULIO TERRAZAS?, POR JUVENAL QUISPE (REBELIÓN)

¿A quiénes defiende el Cardenal de Bolivia Julio Terrazas?

Jubenal Quispe

Rebelión

El Cardenal Julio Terrazas, con su homilía del pasado domingo, ha degradado, aún más, el “equilibrio” político que la cúpula católica ha intentado mantener en los últimos tiempos de cambio en Bolivia. ¿Cómo se atreve a decir que no hay esclavitud agraria en Bolivia?

¿Cómo decir que cuantos denuncian la esclavitud actual en Bolivia ensucian nuestras mentes? O sea que ¿los documentos oficiales de la Conferencia Episcopal Boliviana mienten?


La Carta Pastoral de los Obispos de Bolivia “Tierra, Madre Fecunda para Todos”, 2000, dice: “No podemos olvidar a los trabajadores de la Amazonia, en las barracas gomeras y castañeras del extremo norte del país. Tradicionalmente han estado sometidos a sistemas arcaicos y abusivos de "empatronamiento", a un régimen de "habilito" y endeudamiento permanente, real o ficticio, y a explotaciones adicionales, por ejemplo en el precio que los patrones y los "comerciantes" que recorren los ríos les fijan para los artículos de primera necesidad. Son formas disfrazadas de esclavitud. Desde 1985, en que sobrevino la crisis de la goma, el régimen patronal de barraca se ha debilitado pero la situación general de estos trabajadores también se ha agravado pues ahora sólo tienen ingresos una vez al año con la zafra de la castaña” (n° 36). ¿Será que el pastor no conoce las inmensas estancias ganaderas del Chaco boliviano en las que nuestros hermanos/as son convertidos en animales transferibles por los ahora terratenientes autonomistas? ¿Será que ni él lee los documentos oficiales de la Iglesia Católica? ¡Si los mismos párrocos del lugar están denunciando, ahora más que nunca, que los terratenientes son lobos vestidos de cordero que matan en el cautiverio a los guaraníes! Todos cuantos no somos terratenientes y tuvimos la oportunidad de conocer a la Bolivia profunda sabemos que la lacra de la esclavitud agropecuaria carcome, para vergüenza nuestra, el “modernismo” boliviano ¿Qué intereses predica y defiende el Cardenal? La revelación del Cardenal de Bolivia no es más que la manifestación de las opciones y posiciones encontradas que subyacen en la “unidad” de la jerarquía católica. Unos, que con sus actos u omisiones, viven la opción preferencial por los ricos. Otros, que dicen optar por los pobres, pero viven como y con los ricos. Finalmente, unos pocos que asumen la causa de los empobrecidos, incluso con su testimonio de vida. Lo malo es que son los del primer y segundo grupo quienes monopolizan la voz oficial de la jerarquía católica boliviana, no pocas veces, engatusados por los “intelectuales” y por los promotores del neoliberalismo.


Hasta antes de la elección de Evo Morales como Presidente, la jerarquía católica “cogobernaba” en Bolivia. En algunas circunstancias políticas “difíciles” se constituía de facto en un súper poder para rescatar a los gobiernos del asedio de los movimientos sociales. Pero, en enero del 2005, (la apoteósica ceremonia de la toma de mando del Presidente Indígena) simbólicamente los ritos espirituales indígena “cristianos” tomaron el lugar que ocupaba en el Palacio de Gobierno el rito católico oficial que hasta entonces había legitimado a dictadores y gobiernos neoliberales.


Este simbolismo fue capitalizado por los financiadores y promotores de la falsa cruzada seudo católica en contra del fantasma del comunismo ateo de Evo Morales. Iniciaron defendiendo la confesionalidad católica del Estado boliviano, luego la permanencia del monopolio católico en la educación religiosa, siguió la resistencia a los derechos sexuales y reproductivos, el redoble de las campanas católicas en Sucre que convocó a la resistencia violenta en contra de la Asamblea Constituyente y ahora la homilía del Cardenal. En varias de estas circunstancias se impuso la racionalidad. Pero el contraataque del Cardenal, en su última homilía, parece que no fue ninguna ingenuidad de un clero intelectualmente envejecido. La clase política corrupta, expulsada por el voto popular del gobierno central, se ha parapetado en las cabeceras departamentales del Oriente boliviano para derrocar a un gobierno democrático que por vez primera no se somete a sus intereses egoístas. Para ello se han valido de todos instrumentos habidos y por haber.


Recurrieron a la falacia del comunismo para movilizar la sensibilidad colectiva en las calles. Hace sólo unos meses atrás estudiantes, padre de familia, curas, monjas y pastores desfilaron por las calles para la guerra santa que nunca hubo. Ahora, los intereses inmorales de los terratenientes y ganaderos, quienes persiguen con perros y pistola en mano a los del INRA e indígenas guaraníes en el monte, resuenan en la homilía del Príncipe de la Iglesia Católica. ¿Qué pasa en Bolivia que hasta el Cardenal se hace al tonto útil de los terratenientes xenófobos? ¿Beneficia en algo a la Iglesia Católica esconder la cruda y dura realidad de nuestros hermanos/as originarios en situación de esclavitud en Bolivia?


Frente a esta situación, todos los ciudadanos de buena fe, incluido católicos, que conocemos medianamente la realidad de nuestro país, debemos sentir indignación no sólo por la mala fe manipuladora de los ricos en defensa de sus privilegios, sino también porque un sector de la jerarquía católica se deja manipular con placer por cuantos se siente amenazados por la Verdad del Evangelio. Estas circunstancias reiteradas hacen que algunos bolivianos nos avergoncemos de ser católicos y renovemos nuestro compromiso con quienes más nos necesitan.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66157


6

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 06:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: DEFIENDEN LOS CINCO GOBERNADORES OPOSITORES, EL LATIFUNDIO, ACUSA EL GOBIERNO DE BOLIVIA

Fueron torturados por hacendados, denuncian dos periodistas y un funcionario agrario

Defienden los cinco gobernadores opositores el latifundio, acusa el gobierno de Bolivia

■ El cardenal Julio Terrazas ampara a terratenientes que esclavizan a indígenas, asegura líder guaraní

Rosa Rojas (Corresponsal y agencias)

La Paz, 16 de abril. El gobierno de Bolivia advirtió hoy que es “tendenciosa” la oposición de los prefectos (gobernadores) de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba a que se cree una tierra comunitaria de origen para los indígenas guaraníes en Alto Parapetí y busca engañar a la ciudadanía en “clara defensa del latifundio”.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, al referirse a la “declaración de Tarija” emitida por los prefectos sobre la cuestión de la tierra comunitaria, rechazó que con ello se busque la apropiación de reservas de gas, petróleo y agua de esa región y “un cercenamiento en el futuro a las regalías de esos departamentos autonómicos”.

“Según esta lógica –aseveró–, el terrateniente extranjero tendría que verse favorecido con recursos naturales de hidrocarburos o reservas de agua, petróleo y gas; no es así, esto es una mentira porque el régimen de hidrocarburos y minería es completamente distinto al régimen agrario”.

San Miguel citó que en Bolivia hay, entre tituladas y en trámite, 200 extensiones de tierra comunitaria de origen “y ninguna tiene regalías aparte, cercena parte de los departamentos o crea nuevos departamentos”.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, reiteró por su parte la decisión del gobierno de mantener la prohibición temporal de exportar aceite, al señalar que “se reserva el derecho de aprobar cualquier otra medida conducente a garantizar la producción, el abastecimiento y precios justos para el aceite en Bolivia”, entre ellas eliminar el subsidio al diesel que reciben los soyeros.

En tanto, el periodista argentino Fernando Cola y su colega boliviana Taninbo Estremaidoro, y el asesor legal de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Ramiro Valle, desaparecidos desde el pasado domingo, denunciaron haber sido torturados luego de los ataques de hacendados contra una misión oficial de indígenas guaraníes.

Los hechos tuvieron lugar en el sudeste boliviano, en la región de Santa Cruz, donde las autoridades centrales pretenden sanear los límites de las propiedades privadas y comunales, a lo que se oponen los hacendados, acusados de mantener en situación de servidumbre a unas mil familias.

Estremaidoro informó a este diario que fueron golpeados a pedradas y chicotazos. Ella fue amarrada a un palo bajo la lluvia y la amenazaron con ser violada y matarla, y le robaron su equipo de video y su identificación personal.

En ese contexto, se informó que una misión mixta del gobierno de Evo Morales y de la Iglesia católica verificará las denuncias de que en los latifundios del sudeste de Bolivia persisten las relaciones de sometimiento y servidumbre de indígenas.

La decisión se tomó luego de que la denuncia del gobierno fue cuestionada por el cardenal Julio Terrazas, quien en la homilía dominical reclamó que se les mostrara dónde ocurría eso.

Al respecto, el líder de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, acusó a Terrazas de defender a los terratenientes que “siguen sometiendo a los indígenas en pleno siglo XXI”.

En tanto, se conoció que los movimientos sociales afines al gobierno se preparan para trasladarse a Santa Cruz para oponerse al referendo del 4 de mayo, mediante el cual las autoridades locales de derecha y los sectores empresariales buscan aprobar un estatuto de autonomía, que el gobierno central considera “ilegal”.

El senador opositor por el Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Bohrt, admitió que los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni no podrán ser aplicados de inmediato después de cada resultado en las urnas, ya que todavía les hará falta el respaldo constitucional.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/17/index.php?section=mundo&article=030n1mun


7

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 09:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: SERVIDUMBRE SE CARACTERIZA POR ESCLAVITUD EN EL CHACO BOLIVIANO, EXPRESÓ EL MINISTRO DELGADILLO

Ministro Delgadillo: Servidumbre se caracteriza por esclavitud en el Chaco boliviano

     La Paz, 17 abr (ABI).- El sistema de servidumbre que afecta a más de 1.000 familias guaraníes en el Chaco boliviano se caracteriza por las relaciones asimétricas, indignas, de pongueaje y de esclavitud, afirmó hoy el ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, en su informe ante la Comisión de Trabajo y Derechos Laborales de la Cámara de Diputados.


     "Lo que define el sistema de esclavitud son las relaciones de dominación, cargadas de discriminación e injusticia, y la pérdida de libertad, del libre albedrío, del derecho a tener un destino propio, un trabajo digno para uno mismo y no para terceros", declaró ante esta comisión presidida por el podemista opositor, Walter Delgadillo.


    Durante su informe sobre esclavitud en el Chaco boliviano, la autoridad gubernamental explicó que hay documentación suficiente, es decir, investigaciones de organismos internacionales, de la Defensoría del Pueblo y otras entidades que hablan sobre las relaciones servidumbrales.


    Dijo que los testimonios y registros han sido recogidos no sólo por este Gobierno, sino también por otros, que intentaron algunas acciones para dar solución al problema de la servidumbre.


UNA DEUDA DEL ESTADO


    Delgadillo afirmó que las denuncias formales ante el Estado fueron conocidas públicamente en 1992 cuando unos 600 capitanes "quereimbas" guaraníes demandaron en Kuruyuki, a 63 kilómetros de Camiri, solución al problema de esclavitud en el Chaco, al entonces presidente, Jaime Paz Zamora.


    Asimismo, mostró también a la Comisión registros (recortes) del periódico católico Presencia que en su época denunció la existencia de "10.000 guaraníes esclavos en el Chaco", lo que coincide con los informes posteriores realizados por instituciones nacionales e internacionales.


     El Gobierno de ese entonces, explicó el Ministro, también conformó una comisión investigadora, igual lo hizo el Congreso, incluso el gobierno de Carlos Mesa aprobó un decreto para desarrollar un plan, pero las acciones que se han intentado para dar solución al problema han sido insuficientes hasta ahora.


     "El problema demanda una cruzada nacional, un compromiso de todos los sectores y una solución integral y definitiva que pasa, inicialmente, por la solución a la tierra cuya carencia provoca la subordinación de las familias guaraníes a sistemas de explotación, subrayó.


    En criterio del Ministro de Trabajo, "se trata de un problema nacional que mella la dignidad de todo el país y que provoca la permanente interpelación de los organismos al Estado boliviano el cual no puede calificarse de democrático y con intentos de modernización si arrastra este estigma de servidumbre".


INSPECCIONES LABORALES A HACIENDAS Y DEUDAS A TRABAJADORES


    Walter Deladillo informó que el actual gobierno ha puesto en marcha acciones destinadas a dar una solución al problema de la explotación laboral y servidumbre, enviando inspecciones laborales a las haciendas, llegando a acuerdos con los propietarios para pagos justos o pagos de deudas por trabajo que no se arrastran de varios años.


     Reveló que entre el 20 de julio de 2006 y el 31 de agosto del 2007 se han llevado a cabo inspecciones en 41 haciendas en la provincia Hernando Siles, del departamento de Chuquisaca, en los municipios de Monteagudo y Huacareta, donde 157 trabajadores pudieron regularizar su situación laboral en oposición al trabajo forzoso, y recibir el pago de 484.021 bolivianos de los 617.439 adeudados en total; sin embargo el trabajo forzoso vuelve a imponerse.


HACIENDAS INSPECCIONADAS EN EL CHACO CHUQUISAQUEÑO, CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES, DEUDAS PAGADAS Y PENDIENTES.


RESUMEN DEL 20 DE JULIO 2006 AL 31 DE AGOSTO  2007


HACIENDAS (41)


TRABAJADORES 157


MONTO PAGADO Bs 484.021


MONTO PENDIENTE Bs 133.418


TOTAL GENERAL Bs 617.439


    En los varios casos atendidos de las familias guaraníes en los municipios de Monteagudo y Huacareta, provincia Hernando Siles, en el departamento de Chuquisaca, se evidenció que las haciendas se encuentran en las comunidades siguientes:


MUNICIPIO DE MONTEAGUDO


Candua, Sibinka Mayu, Maycha Mayu, Valle Nuevo, Sombrerillo, Vallesito, Piraimiri, Sausalito, Montejara, Piraisito, Villa Esperanza, El Casuro, Cerrillo, La Florida Huasucaya, Totorenda, Santa Maria, Panpa Grande y Tuanal.


MUNICIPIO DE HUACARETA


Itapo, Abra de Ivio, Yumaitu, Laurel, Wirasay, Casa Alta, Iguenvito, Naranjito, San Antonio, Yapucaiti, El Alto, Yana Yana, Yaire, Campo Largo, Tacurvity, Añinbo, El Ojo, Querencia, Molino y Uruguay.


    De acuerdo a la información del ministro Walter Delgadillo, la inspección laboral ha continuado a lo largo de 2007 en Chuquisaca y se calcula que el monto adeudado a los trabajadores guaraníes por las haciendas se aproxima al millón de bolivianos.


    Sin embargo, explicó, además de Hernando Siles, en Chuquisaca existen otras provincias en el Chaco donde se detectan comunidades indígenas guaraníes en el sistema mercantil del peonaje adoptado por las haciendas en los siglos XIX y XX.


    En la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz existen 175 comunidades guaraníes, mientras que en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca se encuentran 69 comunidades, en tanto que en las provincias O'Connor y Gran Chaco del departamento de Tarija fueron identificadas 74 comunidades.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080417172905


8

De: Aline de Castro Neves Vieira

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 10:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN DE RED POR TÍ AMÉRICA - WWW.REDPORTIAMERICA.COM

MST volta a ocupar ferrovia da Vale no aniversário do massacre de Carajás

Brasil prepara apertura total de archivos sobre represión política

Velório das 19 vítimas do massacre de Eldorado dos Carajás

1996 - Dia de Eldorado
Massacre de Eldorado dos Carajás: a PM-PA assassina 19 sem-terra que bloqueavam a Rodovia PA-150. Laudo confirma que 10 foram executados a sangue frio. O procurador-geral da República responsabiliza o gov. Almir Gabriel (PSDB) pelas mortes. Até hoje, o crime permanece impune.

¡VIVA EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA!

Embajador reconoce que cada año 450 toneladas de cocaína llegan a EEUU desde Colombia

Unasur tendrá cumbre en mayo en Brasilia, y una sede fija en Ecuador

Más del 60% de los venezolanos apoya el liderazgo del Presidente Chávez

Sigue huelga de trabajadores en minas de cobre chilenas

ANALISYS CONJUNTURALES ...

Bush, Bento 16 e o Islã

Desenvolvimento sustentável: a visão neoclássica

DENUNCIAMOS!!!

ACCIÓN URGENTE: ÁGUILAS NEGRAS EN EL SUR DE BOLÍVAR!!

ESCALADA VIOLENTA CONTINUÓ EN LOS MESES DE MARZO Y ABRIL, FRENTE A LOS OJOS DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

DONDE ESTAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE NUESTRA PATRIA GRANDE

México - Marginación y militarización de los pueblos indígenas

Pueblos indígenas presentan este jueves demandas a autoridades


USTED CONOSCE...

Uma personagem sombria

ÁLVARO URIBE FUE CLASIFICADO COMO «NARCO-TRAFICANTE» POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS

INVASIONES NORTE AMERICANAS
EN EL MUNDO

Os lucros do massacre contra o Iraque

"Carnificina e deseperança", um retrato do Iraque pós-invasão

Mujeres iraquíes: cinco años en el infierno

Iraq: muertes y desintegración de un Estado

Invasões americanas no mundo



9

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 11:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: EL C L A R I N Y SUS TITULARES, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa


http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Colombia: LA "CARA SOCIAL" DEL URIBISMO.., SALPICADA DE PARAMILITARISMO <http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  J. Manuel Arango C.


02.-   Colombia. POR OPERACIONES MILITARES, CAE EL CAFÉ <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Nelson Lombana Silva 

 
03.-   Colombia. Soacha.  BALANCE PRIMEROS CIEN DIAS DE ADMINISTRACION <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por  Mónica Mancera


04.-   Colombia. MÉDICOS SIN FRONTERAS, CIERRA SU PROGRAMA EN SOACHA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por MSF


05.-   Colombia, DENUNCIAN INMINENTE CIERRE DE EMCALI  <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por Sintraemcali


06.-   Colombia Soacha  GRAND PRIX COLOMBIANO 2.008 <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por   Of de Prensa


07.-   Colombia TRABAJADORES DE TITÁN RECUPERAN FABRICA EN YUMBO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por Athemay Sterling


08.-   RINCÓN DEL CUENTERO   LLAMAMIENTO CONTRA LA DROGA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Barragán el "mago"


09.-   HONDURAS Y NICARAGUA., POR INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por Odalys Troya


10.    Guatemala. AL BASURERO EL MODELO NEOLIBERAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por Camilo Martiano


11.-   Brasil. SEMANA DE LUCHA CAMPESINA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por MST


12.-   Venezuela RECORDACIÓN DEL 13 DE ABRIL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por ABN


13.-   Venezuela VIDEOS 13 ABRIL DEL 08 Y DEL 2.002 <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    


14.-   El Mundo LA FAO SE PRONUNCIA SOBRE BIOCOMBUSTIBLES. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>          Por teleSUR


15.-   Andalucía España APUNTES PARA UN BALANCE POSTELECTORAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Andalucía Libre


16.-   Nepal. TRIUNFO ESPECTACULAR DE LOS COMUNISTAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Kaos Internacional


15.-   Ideológica. TAREAS DEL PROLETARIADO EN LA PRESENTE REVOLUCION <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por V. I. Lenin.


16.-   Ideológica TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por  FIDA


17.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>  En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya y Acrílicos.


18.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


19.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


20.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES

Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, 
SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 10:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS ALLÁ DE CÓMO SE ENSEÑA A LEER. RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y POLÍTICA, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO

Más allá de cómo se enseña a leer. Relación entre educación y política:

La noticia de la Agencia Reuters de ayer 18 de abril que la Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió el viernes una investigación preliminar contra la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, acusada de nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, me hace repreguntarme una vez más hasta el cansancio sobre nuestros proyectos educativos:

¿Cuál es la concepción que tenemos en ellos sobre la educación? ¿Cuál es la base ética, los principios y valores en la que se ha dado la educación en Colombia y en nuestros países de América Latina y en el mundo para que se haya podido producir esta participación paramilitar de parte de una ciudadanía? ¿Por qué de la legislación de implementar políticas represivas contra los que defiende y luchan por los derechos humanos? ¿Por qué se justifica la guerra preventiva con el derecho de invadir otros países y bombardear y matar como lo sigue hablando Álvaro Uribe? ¿Qué tiene que ver en todo esto el gobierno norteamericano y sus agencias de préstamos al desarrollo de nuestra educación?

¿Para qué les sirvió aprender rápido a leer y escribir a nuestros niños y adolescentes con metodologías del Banco Mundial? ¿Cuál es la lectura que se enseña y se aprende en nuestras escuelas sobre el poder y la organización de la sociedad? ¿Cómo se escriben y traducen concretamente los contenidos sobre la libertad, la solidaridad, el crecimiento económico y el desarrollo humano, la justicia y la paz en la currícula de la educación básica? ¿Se dice algo que mientras en nuestros países no exista justicia no puede haber paz? ¿Que la violencia es creada principalmente por los poderosos que acumulan sin límite la-s propiedad-es del subsuelo, del suelo, del aire, y de todo lo que puedan conseguirlo? ¿Se dice que los violentos no son los pobres sino los que acumulan riquezas sin límites para su uso y beneficio, y migajas para los demás? ¿Se habla de las reglas y principios injustos del sistema bancario y financiero?, ¿Se habla de la producción y venta de armas?, ¿Se habla que a los que siempre se ha perseguido y matado es a los pobres y a los promotores de la paz y de la justicia? ¿Se habla que pensar un mundo feliz y con desarrollo para todos es un derecho?, etc.

Ahora me pregunto a partir de las cifras consignadas en la noticia:

¿Fueron los 31.000 paramilitares colombianos de colegios privados, y de colegios privados religiosos con educación católica en donde recibieron su formación?:

* ¿Qué Congreso de representantes se tiene cuando se mantiene en la cárcel a 29 legisladores, mientras que otros 33 son investigados y podrían terminar en prisión,

* Si son aliados de Uribe, ¿qué calidad puede tener?

* Sobre la clase social: Los paramilitares aparecieron en la década de 1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes,

* Sobre la violencia de Estado: más de 31.000 combatientes entregaron las armas.

También me viene a la memoria en este caso, la aparición y figura emblemática en América Latina, del Padre Camilo Torres, el sacerdote guerrillero colombiano, que participó en el Ejército de Liberación Nacional- ELN.

Son muy importantes los aportes recibidos en Comunidad Educativa sobre Educación y metodologías de los aprendizajes, pero soy de la opinión que hay algo que va más allá de la eficiencia y eficacia, y en la “calidad” tecnológica de la educación cuando la reducimos sólo a cantidad de conocimientos, a las metodologías y tecnologías en general.

Hay un problema de fondo en lo que nos decía Paulo Freire: ¿Para qué se estudia? La educación popular es ¿para o desde y con el pueblo mismo? ¿Para servir e incorporarse al mercado capitalista inamovible y determinado para siempre? ¿A quiénes beneficia la educación? ¿Qué significa que los paramilitares eran financiados por ganadaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes? ... ¿La educación se preocupa de capacitar a nuestros pobres y campesinos en la administración eficientes de sus tierras, o para que sean expropiadas a beneficio y  servicio de terratenientes y ganaderos, y comerciantes del espárrago, de la soja? ¿La educación "informa" sobre cómo está concentrada la riqueza en nuestros países? ¿Que el TLC beneficia a los exportadores pero no a nuestros pobres campesinos?

Si pienso que hay una relación directa entre educación y política. Que existe una educación clasista a beneficio de las clases dominantes. Y pienso también en la necesidad y vigencia de la educación liberadora.

Cordialmente.

José.

Corte de Colombia investiga a presidenta senado por nexos paras

REUTERS - 18.04.2008 19:27

BOGOTA (Reuters) - La Corte Suprema de Justicia de Colombia abrió el viernes una investigación preliminar contra la presidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, acusada de nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, en una agudización de la crisis política que sacude al legislativo.

Gutiérrez pertenece al Partido Cambio Radical que hace parte de una coalición que apoya al presidente Álvaro Uribe y que fue clave para su reelección en el 2006.

La decisión del tribunal de investigar a la presidenta del Senado se conoció horas después de que un encarcelado ex funcionario denunció que los antiguos escuadrones paramilitares infiltraron ministerios y otros organismos estatales, lo que podría extender la crisis a otras esferas del Estado.

La investigación criminal conocida como la "parapolítica" mantiene en la cárcel a 29 legisladores, mientras que otros 33 son investigados y podrían terminar en prisión, según fuentes judiciales.

La mayoría de legisladores investigados y en la cárcel son aliados de Uribe quien, pese al escándalo y a la crisis, descartó la posibilidad de revocar el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

Los congresistas son acusados de haber hecho acuerdos con los antiguos paramilitares o de haber recibido apoyo financiero o logístico para ser elegidos con votos de regiones controladas por esos grupos armados ilegales.

Los paramilitares aparecieron en la década de 1980 como ejércitos privados financiados por ganaderos, terratenientes, comerciantes y narcotraficantes perseguidos por la guerrilla.

Estos escuadrones, acusados de obtener millonarios ingresos del narcotráfico y de cometer las peores violaciones a los derechos humanos dentro de un conflicto que cobra miles de vidas al año, se desmovilizaron en medio de un acuerdo de paz con el Gobierno en el que más de 31.000 combatientes entregaron las armas.

(Reporte de Luís Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


11

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 09:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADVIERTE CUBA EN OMC PELIGRO MUNDIAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

From: José Mario Zavaleta

 

Advierte Cuba en OMC peligro mundial de seguridad alimentaria

Ginebra, 18 abr (PL) Cuba advirtió hoy aquí que la seguridad alimentaria de los países en desarrollo está en peligro por varias razones, entre ellas el incremento de los precios y de los combustibles.

El ministro consejero de la misión permanente cubana en Ginebra, Jorge Ferrer, argumentó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) que la espiral de los costos en el renglón alimentario atenta contra la estabilidad del mundo.

Durante la reunión del Comité de Negociaciones Comerciales, Ferrer recalcó que las negociaciones agrícolas de la OMC que en la práctica reducirán la ayuda alimentaria y los créditos a las exportaciones, son también aspectos a tomar en cuenta.

"Obviamente, no se puede poner en peligro la estabilidad económica, política y social de un grupo importante de países subdesarrollados por consideraciones puramente mercantilistas", puntualizó.

El diplomático reiteró el compromiso en torno a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha, "pero no a cualquier precio".

"Estamos comprometidos con la culminación del proceso, no como un fin en sí mismo, sino con resultados que cumplan con el mandato de esta Ronda, que es el desarrollo", añadió.

Que los países en desarrollo seríamos los que más perderíamos con el fracaso de la Ronda, no significa que debamos aceptar la conclusión de la Ronda a cualquier precio, apostilló.

En relación con una serie de maniobras internas en el seno de la OMC, consideró que "estamos en esta Organización en un monólogo o diálogo de sordos, en el que lo que dicen unos pocos es tomado más en cuenta que lo que plantean otros o la mayoría de los miembros".

El delegado cubano refirió asimismo, que la desestabilización de los mercados financieros internacionales no tiene nada que ver con la situación del comercio mundial que ha crecido sostenidamente en los últimos años.

"La inestabilidad internacional tiene sus raíces, entre otras cuestiones, en la especulación monetaria y financiera de los países desarrollados desconectada de la producción y el comercio real", precisó.

Ferrer dijo que la liberalización del comercio y la pérdida de los espacios de política económica de los países en desarrollo, como consecuencia de los acuerdos de la OMC, son las causas que convirtieron en importadores netos de alimentos a muchos países.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 06:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENSURADA, POR ROBERTO GINEBRA*

Aunque es un tema que ha caído por sobre peso de mentiras y tergiversaciones, el abogado Roberto Ginebra aporta en este análisis importantes datos sobre dónde está la verdadera censura a la información:

Censurada
Por Roberto Ginebra, Asesor jurídico de la Biblioteca Nacional José Martí

"Te doy una canción y hago un discurso
sobre mi derecho a hablar,
te doy una canción con mis dos manos,
con las mismas de matar".

Silvio Rodríguez

Yoanis Sánchez ha sido "censurada" por las "hordas informáticas castristas".

Definitivamente dictatorial. Ya vimos, y comentamos, hace unas semanas, la campaña mediática que se generó en torno a un debate estudiantil, desarrollado el pasado año en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), a escasos kilómetros de la Ciudad de La Habana, donde hubo, incluso, según los reputados periodistas de los medios desinformativos internacionales que abordaron el tema, un estudiante "preso" por el régimen, mientras descansaba en su casa. Ahora es Yoanis a la que le "bloquean" su blog (¿sabrán algo de bloqueos, algo que ya no sepan los cubanos?) Lo curioso es que, mientras la BBC y otras agencias noticiosas del "mundo libre" se hacen eco de semejante patraña, la verdadera censura se cierne bajo nuestro cielo.

A pesar de ello y paradójicamente, toda crítica externa sobre Cuba (más allá de la razón o la sinrazón) se vuelve, ante la réplica, tan "totalitaria" como afirman que es el sistema del que reniega acusadora. Cuando se intenta, en buena lid, manifestar una opinión distinta a la versión "oficial" difundida en la red, más que con el descrédito, se le premia con la exclusión. ¿Será esa la versión "democrática" del Primer Mundo traspolada a la información? ¿Hay que someterse servilmente al criterio de aquellos que pretenden ser "la mayoría" —cosa indemostrable hasta el momento— o ser fieles a sí mismos, a lo que defendemos con razón y veracidad?

No es redundante ni incoherente recordar que los años de mi generación han estado plagados de promesas incumplidas, frustraciones y sueños truncos, pero si pretendemos revertir lo desandado, tenemos el deber de honrar la verdad. Lo mejor de cualquier confrontación en el campo de las ideas son las alternativas de pensamiento. Nadie, por ceguera premeditada, puede desconocer las imperfecciones que aún subsisten en Cuba y contra las cuales se combate con denuedo, a veces en el anonimato. No por falta de expresión, como se fanfarronea, sino por modestia o por no servir de "quinta columna" al adversario o por considerarlo un deber revolucionario que no merece otro mérito que la mejora socioeconómica del país. Por eso, no entiendo que nadie, ni de un lado ni de otro, venga a imponer su concepción del mundo, porque los cubanos no somos analfabetos ni ignorantes y definimos hace rato el camino a seguir. Y eso es válido para nuestros propios dogmas nacionales y el respeto que le debemos al resto de los pueblos.

El espectáculo de la censura no es nuevo. En Venezuela, hace no tanto, se desgañitaban solicitando reivindicaciones para Alejandro Sanz, quien tenía el "corazón partío" después de haber sido "censurado por el chavismo". Al cantante se le negaba, no ya la entrada al país o "el derecho" de presentarse ante los venezolanos, sino el hospedaje en los hoteles nacionales. La calumnia, que no duró mucho ante el desmentido del gobierno y de las cadenas hoteleras radicadas en la tierra de Bolívar, sirvió como novísimo y ponzoñoso caldo de cultivo contra la Revolución Bolivariana. Artistas que duelen, por queridos, firmaron una carta de solidaridad con Sanz Alejandro, sin valorar siquiera que aquel es un país donde la oposición al gobierno de Hugo Chávez dice y hace lo que se le viene en gana desde sus medios de difusión todopoderosos. El carnaval de la prensa española, obtuso y farsesco por demás, era el triste remedo de otras verdades.

Para ilustrar la "censura" actual en Cuba se prestan demasiados ejemplos. Uno sólo, la reciente entrevista a Iroel Sánchez, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL), donde a ciertas preguntas sobre escritores "censurados" respondió, con nombres y apellidos:

Edmundo García (periodista): Un escritor que tiene una obra de calidad, que vive en Cuba, que participa en Cuba, no es publicado en Cuba, Pedro Juan Gutiérrez.

Iroel Sánchez: Sí es publicado en Cuba, tiene varios libros en Unión, como tres, y en Letras Cubanas tiene una novela que se llama "Animal Tropical", creo que en Unión tiene como tres libros más recientes…

Dijo más:

EG: ¿Cuál es la posición de Cuba respecto a Guillermo Cabrera Infante, a la publicación de su obra?

IS: Se han hecho varios intentos por publicar su obra.

EG: ¿Y qué pasa?

IS: Primero él y después su viuda han mantenido la misma posición.

EG: Explíquese un poquito más, Iroel. ¿Han hablado con Miriam?

IS: Yo no creo que recientemente se haya hablado con Miriam. Pero se han hecho solicitudes de inclusión en antologías.

EG: ¿A Guillermo personalmente en vida?

IS: Sí, sí.

EG: ¿Y qué pasó?

IS: Se negó y en público además.

EG: ¿Es cierto que hay una edición de antologías de cuentos donde Guillermo se niega, y se pone su nombre, pero al negarse se dejan las páginas en blanco?

IS: Alberto Garrandés preparó esa antología.

EG: ¿Y allí están las páginas en blanco?

IS: Yo no recuerdo la cantidad de páginas en blanco pero tiene una nota que lo explica, pero igual pasa con los herederos de Reinaldo Arenas, por ejemplo, para hablar de autores que han sido de posiciones muy de enfrentamiento a la revolución (…)

EG: Eso lo sabemos. (…) con respecto a Reinaldo Arenas, ¿se le ha publicado o hay intención de publicarlo?

IS: No hemos podido. Daniel García, el director de Letras Cubanas estuvo en New York, se reunió con parte del comité de los herederos para solicitar derechos para publicar en Cuba y también se lo negaron.

EG: ¿Los padres de Reinaldo, la madre, vive en Cuba?

IS: Vive aquí.

EG: ¿Y ella no tiene potestad sobre la obra?

IS: No, hay un comité de herederos. Es algo un poco complicado.

EG: La posición por ejemplo, con relación a figuras como Lidia Cabrera, Enrique Labrador Ruiz, Levi Marrero, otras figuras que están allí, Jorge Mañach.

IS: Sí, Mañach ha sido muy publicado, mucho en los últimos años; acaba de salir un libro de Enrique Labrador Ruiz; Lidia Cabrera está también bastante publicada. Son personas que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

EG: ¿Los reconocen ustedes como parte del patrimonio?

IS: Por ejemplo Labrador Ruiz está como parte de la Biblioteca de Literatura Cubana, que es por decirlo de algún modo, la colección que se refiere a los clásicos, no hay ninguna cosa extraordinaria en eso, eso funciona de modo natural. Es lamentable que no sea al revés, o sea que fuera de Cuba, te hablaba de los temas de las editoriales, de los temas propios de la circulación… nosotros tuvimos un libro como La ciudad de las columnas, de Alejo Carpentier, que es un libro de arquitectura de La Habana, tú me preguntabas ¿pero tiene algún mensaje secreto, un mensaje de Osama Bin Laden? Pues una editorial norteamericana tuvo que cancelar ese proyecto para el centenario de Alejo que fue hace unos pocos años y lo tuvo que cancelar porque no obtuvo permiso del Departamento del Tesoro.

Por supuesto, que los escritores cubanos residentes en la Isla sean prácticamente ignorados por la maquinaria editorial capitalista, no es noticia. ¿Por qué? Y si la "oposición" bien financiada no puede publicar dentro del país es culpa de "la censura de Castro". Cuba no puede escoger, con el derecho legítimo que le asiste, qué edita o a quién, atendiendo a su valor artístico, informativo, cultural e incluso político, porque nadie va defender nuestro proyecto social por nosotros. Tiene que someterse a los dictados de las grandes editoriales que acaparan todos los circuitos del mercado. ¿Por qué? Si el acceso a Internet es limitado, es culpa de la "censura de Castro" o del "monopolio informativo de la tiranía". Tal cacareo resulta insostenible a la luz de la diversidad cultural y el respeto a los criterios artísticos que campea en la Cuba de hoy.

Creo que el meollo de toda fundamentación nos llega en las emblemáticas Palabras a los Intelectuales que pronunciara Fidel Castro en 1961, que fueron el punto de partida de la política cultural revolucionaria, (y cuyo reduccionismo a la frase "¿Cuáles son los derechos de los escritores y artistas revolucionarios o no revolucionarios? Dentro de la Revolución todo; contra la Revolución ningún derecho…" provocara el doloroso decenio negro de la década de los setenta) donde se analizan con perspicacia y vehemencia los entresijos de esta cuestión. Y es revelador cuando se afirma: "Permítanme decirles en primer lugar que la Revolución defiende la libertad; que la Revolución ha traído al país una suma muy grande de libertades; que la Revolución no puede ser por esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de algunos es que la Revolución vaya a asfixiar su espíritu creador, esa preocupación es innecesaria, esa preocupación no tiene razón de ser".

Desde este enfoque, que puede parecer simple retórica a la luz de lo sucedido en otras etapas históricas, debe valorarse cualquier relación entre los dirigentes del proceso revolucionario y los creadores, los artistas, los periodistas, los intelectuales. En la raíz de todos los errores ha estado siempre la incomprensión, el desconocimiento, de una parte o de la otra, pero cualquier pugna interna, desde la intolerancia o el oscurantismo; desde el abuso de poder o el desacato; desde lo subversivo o lo crítico, era, y es, atizada por la cizaña del enemigo. La táctica es vieja, ya no sorprende.

La equívoca "parametración" pretende calcarse en estos tiempos como manida estratagema imperial, aplicándola incluso al ciudadano común, como Yoanis Sánchez, que busca medios alternativos para expresarse, después de "casi cincuenta años de absolutismo". No sólo se ensaya en Cuba, dentro de los entretelones seudo culturales, o en los cobertizos del periodismo mediatizado, sino que se exporta envuelta en celofán a nuestros hermanos bolivarianos, como el Caso Sanz.

Las deficiencias informativas que tienen los cubanos, porque las tienen en efecto, no son comparables con las del "mundo libre", donde la manipulación ideológica hace demasiado tiempo dejó de ser solapada, para convertirse en estúpida. Aún así, en la Isla se trabaja por incrementar el espíritu crítico, en la prensa, en los foros intelectuales y en todas las áreas sensibles a la población. Lo que no dicen los amaños mediáticos del "mundo libre" es que, por ejemplo, un muro de silencio debe romperse a diario para defender la causa de los cinco cubanos que verdaderamente luchaban contra el terrorismo. Otro muro de silencio se demuele en la pelea frontal por la alternativa social en América Latina: esa batalla donde, desde la ideas, se lucha porque todas las personas tengan un empleo razonablemente remunerador; vivienda con calidad constructiva; agua potable; comida saludable y sin escasez; acceso masivo a una educación, atención médica y cultura gratuita ilimitada; recreación pacífica; ahorro y reciclaje de recursos para evitar el consumismo y el deterioro ambiental, disposición racional de recursos naturales y preservación de la naturaleza, etc. Pero sobretodo porque sean mejores en sus valores, en su ética, en su moralidad, en sus creencias, en sus ideales humanos. Ese, y no otro, es el noble sueño que se ha defendido en Cuba, llámese como se llame, con toda la carga de imperfección humana que a lo largo de estos años no hemos sabido prever y aún tratamos de enmendar. Por él se lucha.

El imperialismo nos aplica estándares económicos, tecnológicos y culturales cada vez más similares y a veces imposibles de equiparar entre diferentes naciones; la globalización borra valores decantados, favorece el desarraigo y fortifica la dependencia de los pobres a los poderosos. De la misma forma que no podemos imponer nuestros criterios, nuestras luchas, nuestras decepciones, nuestras necesidades, no podemos, bajo la excusa de una libertad aparente que cada día es menor, alinearnos con el poder totalitario e irracional que nos tiende un cerco que va, poco a poco, estrechándose más. Nuestros problemas, los de la humanidad, son culpa de una especie humana (no de la Especie Humana) que prolifera como mala hierba, a la cual debemos, de una buena vez, extirpar como un tumor maligno con el bisturí de la integridad moral.

Yoanis Sánchez no ha sido censurada en Cuba. Por ingenuidad, por afán de protagonismo, por torpeza, por oportunismo, por doblez, o quién sabe por qué, ha servido de punta de lanza en el rejuego propagandístico de la verdadera censura, esa que desconoce la disposición de los cubanos y las cubanas de ser dueños de sí mismos, en el borde de todo.

Y esa decisión soberana, compañeros, no está censurada por los pueblos que defienden las utopías.

*Asesor jurídico de la Biblioteca Nacional José Martí

Tomado del Número 209 del Boletín Librínsula, de esa Institución


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

2 comentarios :

  1. Los bolivianos y América Latina presenciamos hoy una tendencia hacia la fragmentación de sus Estado nacionales, sea con el estandarte de los movimientos sociales o con la bandera de la modernización, pasando por dictaduras o por gobiernos democráticos. En el caso boliviano, aunque el Estado ha recibido del capital financiero “ayudas internacionales” con “estrategias de desarrollo” impuestas desde hace más de medio siglo, la realidad concreta nos remite a resultados negativos para las mayorías y positivos para la clase agente que continúa enriqueciéndose y olvida que su acumulación de ventajas económicas responde a factores como la deuda externa ilegal e ilegítima -que la pagamos todas las regiones, o a su vinculación con el poder central ahora cuestionado pero que en su momento permitió la conformación de latifundios hasta ahora no desestructurados pese al incesante esfuerzo demostrado por los actuales gobernantes del país.

    Ahora se inventan falsos y encendidos debates por las autonomías. Derroche de energía, de recursos económicos y de esperanzas. Mientras Bolivia no logra superar los niveles de pobreza, dependencia y rezago tecnológico, la base económica del Estado racista y excluyente continúa intacta. La extracción de riqueza continúa con su carácter predominantemente primario-exportador que expolia los recursos naturales estratégicos del suelo y el subsuelo.

    ¿Sí o no a las autonomías? primero me respondí "qué pregunta más cojuda", pero se trata en realidad de una interrogante maniquea y peligrosa. Maniquea porque pretende ubicar a poblaciones asentadas en un mismo territorio en situación del amigo - enemigo, que se resiste a reconocer los derechos del otro e impide la articulación armoniosa que tanto ansía la sociedad plural boliviana. Peligrosa, porque se aleja de las normas constitucionales y de los principios democráticos internacionales poniendo en riesgo la integridad del territorio y del poder democráticamente constituido también de los demás países latinoamericanos. La realidad concreta nos demuestra que los intereses cercanos a la retórica autonomista son otros, mientras se atiende poco los problemas estructurales su tratamiento no logra pasar del nivel discursivo, llámese nacionalización de los hidrocarburos, o políticas de Estado orientadas a la industrialización. En el tiempo de las cosas pequeñas se distrae la atención de la población, tocando el sentimiento ciudadano con temas como los que hoy debatimos, que sí son importantes aunque comparativamente menores, porque lejos de solucionar la tragedia nacional están contribuyendo a su profundización.

    Poco se habla de la estrategia de la mala vecindad de aquellos que Chomsky denomina los estados canallas . Cuanto más se despedace Bolivia en términos de territorio, población y poder, sea en dos, en 36 o más retazos geográficos, seremos blanco todavía más fácil para la arremetida de su aliado estratégico: el capital financiero internacional que sin patria ni ley crece y se concentra día a día haciéndose más monopólico, dominando sobre Bolivia y todos los países del mundo subdesarrollado,

    En síntesis, el momento histórico de tendencia al cambio cualitativo, exige a todos, a cumplir con la responsabilidad de priorizar ante todo la defensa y fortalecimiento del Estado Nacional frente a la embestida del capital financiero internacional.

    ResponderBorrar
  2. Bolivia y América Latina toda presenciamos hoy una tendencia hacia la fragmentación del Estado Nacional, sea con el estandarte de los movimientos sociales o con la bandera de la modernización, pasando por dictaduras o por gobiernos democráticos. Aunque Bolivia ha recibido del capital financiero “ayudas internacionales” con “estrategias de desarrollo” impuestas desde hace más de medio siglo, la realidad concreta nos remite a resultados negativos para las mayorías y positivos para la clase agente que continúa enriqueciéndose y olvida que su acumulación de ventajas económicas responde a factores como la deuda externa ilegal e ilegítima -que la pagamos todas las regiones, o a su vinculación con el poder central ahora cuestionado pero que en su momento permitió la conformación de latifundios hasta ahora no desestructurados pese al incesante esfuerzo demostrado por los actuales gobernantes del país.

    Falsos y encendidos debates por las autonomías. Derroche de energía, de recursos económicos y de esperanzas. Mientras Bolivia no logra superar los niveles de pobreza, dependencia y rezago tecnológico, la base económica del Estado racista y excluyente continúa intacta. La extracción de riqueza continúa con su carácter predominantemente primario-exportador que expolia los recursos naturales estratégicos del suelo y el subsuelo.

    ¿Sí o no a las autonomías? Una interrogante maniquea y peligrosa. Maniquea porque pretende ubicar a poblaciones asentadas en un mismo territorio en situación del amigo - enemigo, que se resiste a reconocer los derechos del otro e impide la articulación armoniosa de la sociedad plural boliviana. Peligrosa, porque se aleja de las normas constitucionales y de los principios democráticos internacionales poniendo en riesgo la integridad del territorio y del poder democráticamente constituido. La realidad concreta nos demuestra que los intereses cercanos a la retórica autonomista son otros, mientras se atiende poco los problemas estructurales su tratamiento no logra pasar del nivel discursivo, llámese nacionalización de los hidrocarburos, o políticas de Estado orientadas a la industrialización. En el tiempo de las cosas pequeñas se distrae la atención de la población, tocando el sentimiento ciudadano con temas como los que hoy debatimos, que sí son importantes aunque comparativamente menores, porque lejos de solucionar la tragedia nacional están contribuyendo a su profundización.

    Poco se habla de la estrategia de la mala vecindad de aquellos que Chomsky denomina los estados canallas . Cuanto más se despedace Bolivia en términos de territorio, población y poder, sea en dos, en 36 o más retazos geográficos, seremos blanco todavía más fácil para la arremetida de su aliado estratégico: el capital financiero internacional que sin patria ni ley crece y se concentra día a día haciéndose más monopólico, dominando sobre Bolivia y todos los países del mundo subdesarrollado,

    En síntesis, el momento histórico de tendencia al cambio cualitativo, exige a todos, a cumplir con la responsabilidad de priorizar ante todo la defensa y fortalecimiento del Estado Nacional y la integración de América Latina frente a la embestida del capital financiero internacional.

    ResponderBorrar