NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - BOLIVIA: NOTA - EN BOLIVIA SE REGISTRAN 40 MIL ABORTOS CADA AÑO (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  2 - BOLIVIA: NOTA - BOLIVIA YA LOGRÓ ALFABETIZAR A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS ILETRADAS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  3 - COLOMBIA: INVITACIÓN HOMENAJE DEL PARTIDO LIBERAL A JOSÉ ELIÉCER GAITÁN, 09/04/08 - GENTILEZA IBETH DIA IZQUIERDO.

  4 - CUBA: OPINIÓN - A PROPÓSITO DEL CONGRESO DE LA UNEAC: LA ISLA DEL FUTURO, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - ESPAÑA: PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE E INFO EXTRANJERIA, POR CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

  6 - MUNDO: BOSQUE DE PALABRAS, BERTOLT BRECHT: "PERSEGUIDO POR BUENAS RAZONES" - GENTILEZA JULIO CARMONA Y JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

  7 - PERÚ: OPINIÓN - LA CULTURA "COMBI" EN LA EDUCACIÓN PERUANA, POR LUIS MIGUEL SARAVIA - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

  8 - PERÚ: CARTA A LOS MAESTROS, POR JUAN DUMONT - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

  9 - VENEZUELA: ESTE MARTES SE PROMULGARÁ LA LEY DE POLICÍA NACIONAL - GENTILEZA EL UNIVERSAL (WWW.ELUNIVERSAL.COM )


1

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 11:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN BOLIVIA SE REGISTRAN 40 MIL ABORTOS CADA AÑO

En Bolivia se registran 40 mil abortos cada año

    La Paz, 06 abr (ABI).- En Bolivia se registran entre 30 a 40 mil abortos cada año y las mujeres que llegan a fallecer a causa de su mala práctica por lo general provienen de los sectores más empobrecidos, informó la diputada Elizabeth Salguero, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.


    "Es un problema de salud pública por la magnitud que tiene, de justicia social, porque las mujeres que mueren por abortos mal practicados son las mujeres más pobres y el hecho de que no tengan el derecho a decidir cuántos hijos tener, en qué espaciamiento, hace que tengamos entre 30 a 40 mil abortos al año, y hay subregistros", dijo la legisladora, quien también es parte del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer en Bolivia.


    Añadió que los fallecimientos a causa de la mala práctica del aborto serían frenados si el mismo estaría legalizado, ya que ello permitiría a las mujeres la oportunidad de interrumpir el embarazo antes de los tres meses.


MORTALIDAD MATERNA


    Según una encuesta nacional realizada por la Institución de la Coordinadora de la Mujer, la mortalidad materna en Bolivia asciende a 230 por cada 100.000 nacidos vivos, convirtiéndose en una de las más altas de América Latina y del mundo.


    Según el documento, las causas más frecuentes son por hemorragias, infecciones, aborto, parto obstruido, eclampsia. Asimismo, se constató que el 47 por ciento de las fallecidas eran menores de 30 años y el 71 por ciento analfabetas.


FISCAL


    Sobre el tema del aborto, el fiscal Prudencio Flores, explicó que existen diferentes formas de práctica y que el Código Penal estipula sanciones para el médico o la persona que incurrió en ese hecho.


    "No siempre son médicos, también hay sanciones para la mujer que abortó, depende si dio o no su consentimiento (...) nuestra legislación es esencialmente protectora de la vida", manifestó Flores.


RECHAZO AL ABORTO


    La encuesta nacional realizada por la Coordinadora de la Mujer también reveló que de 100 mujeres consultadas en diferentes regiones del país 79 de ellas rechazaron la posibilidad de recurrir a un aborto. Las mujeres aymaras y quechuas son las que presentaron mayor desacuerdo.


    La consulta fue aplicada a mujeres de 15 a 65 años de edad, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; además de las poblaciones de Patacamaya (La Paz), Villa Tunari (Cochabamba), Concepción (Santa Cruz), Riberalta (Beni), Monteagudo (Chuquisaca) y Yacuiba (Tarija).


    La información da cuenta que existe una mayor tendencia a la "destradicionalización" en cuanto al aborto en los estratos superiores, lo que posiblemente se encuentre relacionado con el acceso a mayor información, nivel de instrucción, aspectos culturales y religiosos, además del conocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y las experiencias personales.


    Similar inclinación se evidencia cuando se analizan los datos según adscripción religiosa (católica, evangélica, cristiana, mormona), pues alrededor de ocho mujeres consultadas de cada 10 no están de acuerdo con que las mujeres recurran al aborto.


    Sin embargo, en el caso de las mujeres que no profesan ninguna religión los resultados varían, ya que en esta categoría seis de cada 10 indican no aceptar y cuatro que sí aceptarían el aborto.


    Otros aspectos del estudio muestran que cuatro de cada 100 mujeres aceptarían recurrir al aborto por problemas económicos, nueve de cada 100 cuando la madre es menor de edad, 17 de cada 100 porque corre peligro el feto, 29 de cada 100 por violación sexual, dos de cada 100 por decisión de la madre, 16 de cada 100 por mal formación de la criatura en gestación y una de cada 100 por otros casos.


    Sumadas todas las respuestas positivas, se determina que 78 de cada 100 mujeres aceptarían el aborto en determinadas situaciones. A la vez, se ve de significativo que 22 mujeres de cada 100 no recurran a esa práctica en ningún caso.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080406141325


2

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 11:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA YA LOGRÓ ALFABETIZAR A MÁS DE MEDIO MILLÓN DE PERSONAS ILETRADAS

En Bolivia el 76% de iletrados ya sabe leer y escribir

    La Paz, 06 abr (ABI).- Bolivia ya logró alfabetizar a más de medio millón de personas iletradas en todo el territorio nacional, en un poco más de 24 meses de intensa campaña de alfabetización, con un avance global del 76 por ciento con relación a la meta.


    El Programa Nacional de Alfabetización (PNA), del Ministerio de Educación y Culturas, informó que 501.295 personas fueron alfabetizadas y 125.624 iletrados se encuentran en clases en ocho de los nueve departamentos, toda vez que Oruro es el primero libre de analfabetismo.


    Bolivia va camino a ser declarada territorio libre de analfabetismo, pues solo le queda por alfabetizar a 180.713 personas que no leen y escriben; la meta constituye 823.256 iletrados.


    A nivel nacional, el departamento de La Paz avanza con mayor número de municipios libres de iletrados (39) y de personas alfabetizadas, 194.331. Oruro, es el primer departamento libre de iletrados y alfabetizó en sus 35 municipios, le sigue Cochabamba con 21 comunas libres y 135.658 personas alfabetizadas, después Santa Cruz con 13 jurisdicciones ediles libres y 115.637 iletrados que ya leen y escriben.


    Chuquisaca cuenta con 11 comunas libres, seguido por Potosí con 10 y Pando con ocho. Beni tiene previsto declarar sus primeros dos municipios libres en el curso del presente mes.


    El reporte del PNA hasta el 4 de abril, da cuenta después de Oruro, territorio libre de analfabetismo, el departamento de Pando tiene un avance regional del 93,9%, Santa Cruz 89,6%, Cochabamba 84,1%, La Paz 82,1%, Chuquisaca 68,7%, Beni 58,9%, Tarija 52,2% y Potosí 45,2%.


    De los 137 municipios libres, 107 fueron declarados el año 2007 y 30 durante el primer trimestre del presente año.


    La alfabetización también es bilingüe o que aprendieron a leer y escribir en su idioma de origen: en Quechua 10.017 iletrados fueron alfabetizados y 3.365 se encuentran en clases, en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Potosí y Tarija; en Aymara, 7.824 ya leen y escriben y 14.404 aún pasan las teleclases del "Yo, sí puedo" en los departamentos de La Paz y Potosí.


    Ya fueron instalados 23.585 puntos de alfabetización, de los 30 mil previstos, en los que 39.018 alfabetizadores y 3.811 supervisores trabajan. Los gobiernos de Cuba y de Venezuela facilitaron 4.834 paneles solares, de los cuales 3.366 ya fueron instalados en poblaciones que no tienen energía eléctrica. Además, 1.380 paneles se encuentran en tránsito entre Cuba y Bolivia.


    Los optometristas cubanos atendieron a 251.825 iletrados con dificultades visuales y de ellos 212.078 recibieron lentes gratuitamente.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080406134924


3

De: IBETH DIA IZQUIERDO

Fecha: Viernes, 28 de Marzo de 2008 04:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN HOMENAJE GAITÁN 09/04/08

LA DIRECCIÓN NACIONAL LIBERAL SE PERMITE INVITAR A LA CONMEMORACIÓN DE LOS SESENTA AÑOS DEL MAGNICIDIO DEL CAUDILLO Y LÍDER LIBERAL JORGE ELIÉCER GAITÁN EL CUAL SE LLEVARA A CABO EN LA SEDE DEL PARTIDO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE ABRIL, A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA.


DIRECCIÓN  AVENIDA CARACAS NUMERO 36 - 01. BOGOTA.


EN EL ACTO INTERVENDRÁN EL DOCTOR EDUARDO SANTA Y EL DIRECTOR NACIONAL DEL PARTIDO, EX-PRESIDENTE CESAR GAVIRIA TRUJILLO.


ESPERAMOS SU ASISTENCIA.


MIL GRACIAS.


JOSÉ NOE RÍOS MUÑOZ
SECRETARIO GENERAL


4

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 09:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A PROPÓSITO DEL CONGRESO DE LA UNEAC: LA ISLA DEL FUTURO, POR ENRIQUE UBIETA GÓMEZ

El viernes, cuando me trasladaba por las calles de Centro Habana en dirección al Palacio de las Convenciones, donde tendría lugar la sesión de clausura del Congreso de la UNEAC, observé, como es habitual, a varios turistas que se tomaban fotos junto a unos «almendrones».

Lo que fue sin dudas un símbolo de la resistencia revolucionaria —mantener esos carros en funcionamiento frente al bloqueo—, se presentaba ahora como su contrario: la resistencia del pasado a desaparecer.

Algunos promotores del turismo siguieron la lógica del mercado, y crearon una línea de taxis en divisa para que el visitante pudiese cumplir el sueño más insólito: evadir el presente abrumador en una máquina del tiempo que lo paseara por una ciudad detenida en su evolución arquitectónica, en autos que fueron lujosos cuatro, cinco o seis décadas atrás.

Si en aquella ciudad se movían centenares de miles de profesionales y una cifra similar de estudiantes universitarios, si entre los transeúntes observados o filmados en cámaras de video —como los personajes de Spielberg, los turistas del tiempo toman muestras de esa misteriosa isla donde todavía habitan los dinosaurios, para tener constancia del descubrimiento—, no existían analfabetos y la mayoría poseía un extraño noveno grado de instrucción general, o apenas fallecían cinco por cada mil nacidos vivos, o la expectativa de vida de sus habitantes era de 78 años, eran datos que las imágenes no reflejaban.

Lo mismo sucedía con la música: un avispado comerciante había reunido a un grupo de maravillosos intérpretes ancianos —en un país de maravillosos intérpretes de todas las edades— y los había hecho famosos. La música, los autos, los edificios y ¿por qué no? el empecinado socialismo —una «ideología del siglo XX» supuestamente en desuso— se complementaban para que el turista pudiese vivir el pasado de forma «real». Paradójicamente, los símbolos del socialismo —un Patria o Muerte o el rostro del Che en una pared, la pañoleta en el uniforme escolar—, aun cuando no pertenecían a las décadas de culto, eran fotografiados como parte de una época «ida». Superposición de tiempos pasados, en un pastiche posmoderno.

¿Qué sentido tenía decir que en las calles de La Habana o de Santiago, por ejemplo, podían encontrarse miles de excelentes músicos jóvenes graduados en las Escuelas Nacionales de Arte? La escenografía abarcaba toda la primera mitad del siglo XX, hasta los 60; el pueblo cubano ostentaba los índices educacionales y de salud que anhelaba la sociedad latinoamericana del siglo XXI. Pero, ¿qué importaba? Como los peninsulares del siglo XVI en América, veían sin ver. Tras ellos, algunos artesanos encontraron una mina de oro reproduciendo en sus cuadros en serie, en óleo, madera o papel maché, los viejos modelos de autos, y algunos tópicos del teatro vernáculo ya desaparecido, ahora escenificado en plena calle para el incauto (o no) «gallego», y en una versión más actualizada, para el italiano (a).

En estos días de Congreso hemos reflexionado sobre estas y muchas otras cosas.

Me he sentido orgulloso de ser un intelectual cubano. Orgulloso de que nos hayamos reunido los escritores y artistas, menos para hablar de las últimas tendencias literarias, teatrales o plásticas, que para compartir preocupaciones y criterios sobre la vida espiritual de la sociedad a la que pertenecemos.

Orgulloso de que al Congreso hayan acudido —respetuosos de nuestras opiniones— muchos ministros, dirigentes partidistas, vicepresidentes del Consejo de Estado y el propio Raúl. Que Fidel siguiera desde su convalecencia el curso de los debates y compartiera con nosotros sus opiniones en una carta pública. Orgulloso de la tradición cultural y revolucionaria a la que pertenezco, de ser hijo espiritual (así me siento) de Cintio y Fina, hermosos y dignos, de Fidel, del Che; de poder hacer mías las sentidas y profundas palabras de intelectuales mayores como Graziella Pogolotti o Eusebio Leal, por solo citar dos nombres, y de una pléyade de contemporáneos lúcidos y comprometidos.

Como dijera Lage en una breve e intensa intervención «venimos —y en alguna medida aún estamos— de un período histórico de casi dos décadas en que nos propusimos sostener un ideal de justicia que ya no era posible defender. Y lo logramos, para asombro de todos y de nosotros mismos. ¿Por qué? Porque creemos en lo que defendemos. Porque no tememos. Porque hemos tenido a Fidel».

Y agregaba a propósito de los problemas enormes que aún enfrentamos: «son las heridas de la guerra, pero de una guerra que hemos ganado». Qué lástima que esos visitantes intoxicados, víctimas ellos mismos de la manipulación mediática, no sepan ver el país por dentro, quiero decir, piel adentro. Qué triste vivir sin esperanza, sin razones para pelear por un mundo mejor. En sus fotos y videos no aparece la Revolución, pero en estos días de Congreso yo la he visto, no como pasado, sino como futuro. Cuba es la isla del futuro.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


5

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 01:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE e INFO EXTRANJERIA

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 31/03/2008: Usuarios hallados: 53373


La actividad del Casal no se detiene ni con la sequia...


Importantes noticias en la web, como ser:


PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE EL SABADO 12 DE ABRIL


COMO TRABAJAR EN EL ESTADO ESPAÑOL


ESPAÑA NECESITARA 157.000 Inmigrantes por año, según las mas importantes empresas.
Todo esto y mas en:


www.casalargentino.org

Noticias

COMO TRABAJAR EN ESPAÑA, CATÁLOGO DE PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA.

COMO TRABAJAR EN ESPAÑA
COMO TRABAJAR EN EL ESTADO ESPAÑOL
PUBLICAMOS EL CATÁLOGO DE PUESTOS DE DIFICIL COBERTURA. 2008
info@casalargentino.org
El INEM, Instituto de Empleo del Estado español reúne en un listado, que se actualiza cada tres meses, todo


PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE SABADO 12 DE ABRIL

PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE SABADO 12 DE ABRIL a partir de las 20.30h. Sala del CIEMEN, c/ Rocafort 242 bis interior
Metro Entença de la línea 5 Azul
Actuaran:
· Grupo de Danzas Folklóricas LA JUNTADA.
· Sergio Dantí, Humorista
· Ángel y Marga, Mae


VOLUNTARIOS ARGENTINOS EN LA GUERRA CIVIL

VOLUNTARIOS ARGENTINOS EN LA GUERRA CIVIL
“Esos mismos hombres”
Este es el primer video documental argentino que trabaja la temática de la Guerra Civil Española, y el tema de los voluntarios argentinos en particular.
(La Librería de El Sueño Igualita


AGUANTE LA COLIFATA!!!!!

AGUANTE LA COLIFATA!!!!!
La marca de bebidas Aquarius, perteneciente a Coca Cola Co. ha centrado su campaña publicitaria en la participación La Colifata, la radio creada por Alejandro Olivera en el Neuropsiquiatrico Borda de Buenos Aires.
Esta experienc


LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES EMIGRARON SIN PAPELES

LA HIPOCRESIA DEL OLVIDO INTERESADO:
LA MITAD DE LOS ESPAÑOLES EMIGRARON SIN PAPELES
La mitad de los españoles que acudieron a trabajar a otros países europeos en los años sesenta lo hicieron de manera irregular, según un estudio que también desdice


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org


6

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 11:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, BERTOLT BRECHT: "PERSEGUIDO POR BUENAS RAZONES"

De: Julio Carmona
Asunto: BOSQUE DE PALABRAS, Bertolt Brecht: "Perseguido por buenas razones"
Para:
Jose Rouillon
Fecha: domingo, 6 abril, 2008 3:49

El día de ayer, sábado 5 de abril de 2008, se publicó en BOSQUE DE PALABRAS, http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com, el siguiente poema de Bertolt Brecht:

"PERSEGUIDO POR BUENAS RAZONES"

He crecido hijo
De gente acomodada. Mis padres
Me pusieron un cuello almidonado, me educaron
En la costumbre de ser servido


Y me instruyeron en el arte de dar órdenes. Pero
Al llegar a mayor y ver lo que me rodeaba,
No me gustó la gente de mi clase,
Ni dar órdenes ni ser servido.
Abandoné mi clase y me uní
Al pueblo llano.


Así,
Criaron a un traidor, le educaron en sus artes, y ahora
Él los delata al enemigo. Sí, divulgo secretos. Entre el pueblo
Estoy, y explico
Cómo engañan, y predigo lo que ha de venir,
Pues he sido iniciado en sus planes.
Descuelgo la balanza de su justicia y muestro
Sus pesas falsas.


Y sus espías les informan
De que yo estoy con los robados cuando
Preparan la rebelión.
Me han advertido y me han quitado


Lo que gané con mi trabajo. Como no me corregí
Me han perseguido,
Y aún había en mi casa
Escritos en los que descubría
Sus planes contra el pueblo. Por eso


Dictaron contra mí una orden de detención
Por la que se me acusa de pensar de un modo bajo, es decir,
El modo de pensar de los de abajo.
Marcado estoy a fuego, vaya a donde vaya,


Para todos los propietarios.
Mas los no propietarios leen la orden de detención
Y me conceden refugio. A ti te persiguen,
Me dicen,
Por buenas razones.


Bertolt Brecht,
Alemania

Publicado por Julio Carmona en 6:24 0 comentarios Vínculos a esta entrada

Etiquetas: Verso: Brecht

Julio Carmona
Miembro del Comité de Redacción de la Revista Digital argentina
www.redaccionpopular.com

También se me puede escribir a:
juliocesarcarmona@yahoo.comte_educa2003@yahoo.es, te_educa2005@hotmail.com
No dejes de visitar los siguientes  blogs:

http://www.mesterdeobreria.blogspot.com

http://www.papelesparalahistoria.blogspot.com

http://nuevaspaginaslibres.blogspot.com

http://vosquedepalabrasvives.blogspot.com
Si estos envíos llegan a tu dirección es porque ella ha llegado a mi agenda de Contactos. Si te molesta recibirlos, házmelo saber para dejar de enviártelos. Gracias.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


7

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 01:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CULTURA "COMBI" EN LA EDUCACIÓN PERUANA, POR LUIS MIGUEL SARAVIA


Otro análisis inteligente de la crisis por la que atraviesa la educación peruana. Proponemos que sea comentado a nivel de cada base del magisterio. Y, debe igualmente servir como insumo para elaborar las propuestas y contrapropuestas del magisterio, y estar en alerta, en vigilancia y, en fortalecimiento de la unidad y de la organizacional sindical.

Buscar lo que une, afrontar positivamente y superar lo que separa.

El magisterio debilitado y/o dividido, es la mejor presa del neoliberalismo.

No hay tiempo que perder! Excelente artículo de Miguel Saravia.

José.

La cultura “combi” en la educación peruana

sábado, 5 abril, 2008 4:02 PM

En el régimen del inculpado A. Fujimori, en su afán por granjearse el reconocimiento popular con medidas de impacto, ante el problema del transporte de Lima, que hacía perder muchas horas de trabajo, por falta de líneas y escasez de medio, permitió que quien tuviera un transporte disponible –fuera ómnibus, camioneta rural (combi) u otro medio, pudiese brindar el servicio. Además, en una coyuntura marcada fuertemente por la desocupación, bajos salarios, inflación y otros, cualquier medida era buena, pero no se sabían las consecuencias. Este “shock”, dijeron, sería momentáneo. Indudablemente la medida fue muy aplaudida, las calles de Lima se vieron surcadas sobre todo por pequeñas camionetas rurales adaptadas, no para llevar seres humanos, sino para llevar la mayor cantidad de pasajeros, sin importarles la comodidad, el aseo, los antecedentes de los choferes. Este transporte que nació sin respeto a las reglas de tránsito y a lo que recomiendan los portafolios de un servicio público, hizo tabla rasa del respeto, del cuidado, de la observancia de las reglas del manejo y conducción de pasajeros, de los paraderos que ordenaban, en fin al punto que los atropellos, las muertes, por exceso de velocidad –con tal de ganar pasajeros- empezaron a invadir los titulares, etc. al punto que se ha llegado a acuñar la palabra “cultura combi” para referirse a quienes no tienen respeto ni a la ley ni a la persona, sólo les interesa ganar y queda de lado la calidad del servicio. Hoy nadie quiere a las combis.

Esta introducción histórica extensa es para refrescar la memoria de quienes hemos vivido y sufrimos aquellas medidas de las cabecitas brillantes de nuestra política nacional y por su parecido con lo que hoy ocurre con la educación. Lúcidos generadores de opinión –que por años han levantado la bandera de que cualquiera puede ser docente- vuelven a la carga con una oferta que no tiene clientes, que es la sinrazón de la pedagogía, que es el atropello más grande que se le puede hacer a un docente. El pretexto es la crisis que existe en la educación. Ésta se arregla tomando medidas “shock”. Hoy proponen un “shock de capacitación”, proponen cerrar Institutos y Facultades, convocar a los mejores profesionales para que reemplacen a los docentes que concursan por plazas vacantes, etc.

Es fácil correr en una buena ola cuando el mar está encrespado, es fácil predicar después de una guerrilla mediática que hace poner a los docentes como los profesionales más incompetentes (no niego que los haya). ¿Por qué? ¿Existe realmente el interés de mejorar la educación? ¿Qué modelo se quiere aplicar?

La columna del responsable de opinión y política del diario El Comercio (02.04.08) llama la atención en su artículo “La carrera a contracorriente del Ministro Chang”. Plantea que al ministro Chang “…como el viejo gerente general de una empresa: le gusta estar en operaciones al mismo tiempo que pretende ocuparse del horizonte. Esta doble función, en tiempos modernos de gestión y en una personalidad ejecutiva como él, podría entrañar un serio riesgo de mando vertical, que es lo que justamente argumentan muchos de sus críticos.”

Esa visión y don de mando que le atribuye el periodista, nos gustaría apreciarla en la gestión del Ministerio de Educación...

* ¿Se ha rendido cuenta de lo que ha significado la inversión y los resultados de la evaluación censal?

* ¿Y los resultados de la Formación en Servicio?

* ¿Cuáles son los resultados que puede mostrar en materia pedagógica el Ministerio de Educación en la actual gestión?

Silencio y evasivas es la consigna...

¿Y por qué no es capaz de hacer lo posible por derogar el Decreto Legislativo Nº 882 (Ley de Promoción de Inversión en la Educación), norma que ha permitido la proliferación de los institutos donde se imparte la carrera de Educación. ¿No está enterado? ¿Acaso no saben los asesores y vice-ministros?

Mientras no exista una Ley de Carrera Pública, seguiremos con los puestos de confianza que hacen y deshacen de leyes, directivas, normas y recomendaciones.

Se quiere tomar el modelo “combi” como la solución a la crisis educativa. Los choferes profesionales que aún manejan las pocas líneas que quedan como empresas, saben de lo que se trata cuando tienen como herramienta de trabajo un servicio público.

Ante los cantos de sirena que indican que son otros profesionales los que elevarán la calidad de la educación, le decimos a los generadores de opinión que esta experiencia se ha dado años ha. ¿Saben los iluminados que en nuestras provincias desde hace años médicos, odontólogos, ingenieros, y otros profesionales ejercían la docencia por carencia de personal especializado? ¿Qué se obtuvo? Estudiantes que no comprendían, repitentes, desertores, porque estos profesionales no tenían la competencia pedagógica desarrollada, ni podían tenerla porque no era su vocación. ¿Saben estos profesionales qué significa educación intercultural? ¿qué el Perú es plurilingüe y multicultural y que cada región y cada escuela y niño requiere una manera diferente de educar?

¿Habrán profesionales liberales de calidad que quieran dejar Lima o la capital de región para –como dicen- “enterrarse” en una provincia o distrito? La referencia de que hay muchos profesionales que están manejando taxis, no se debe a una mala educación, sino a un Estado que nunca pensó en la planificación, nunca se puso los pantalones largos al gobernar, sino que lo hizo de acuerdo a sus intereses políticos partidarios.

Hoy se quiere regular el transporte público, se ha empezado por las vías, pero ya se leen carteles en los buses y combis oponiéndose a la formalización, oponiéndose a dejar rutas en donde el pasajero es llevado como carga, en donde el chasis de la camioneta rural ha sido modificado para llevar 20 pasajeros cuando en realidad debe llevar sólo 12. ¿Algo similar queremos en educación?

Estar vigilantes estos días-meses, para que no sólo se privatice la educación sino peor se introduzca la cultura combi en la educación pública.

Luis Miguel Saravia C.

Educador

Lima – Perú

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 11:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A LOS MAESTROS, POR JUAN DUMONT

CARTA A LOS MAESTROS, POR JUAN DUMONT

NOS UNIMOS, NOS SOLIDARIZAMOS CON EL MOVIMIENTO DE

EQUIPOS DOCENTES DEL PERU.

José

Foro-Red Paulo Freire-Perú

Lima, 6 de abril del 2008.

CARTA A LOS MAESTROS, POR JUAN DUMONT

De Equipos Docentes.

“Acudían asiduamente a la enseñanza de los apóstoles,

a la convivencia, a la fracción del pan y a las oraciones…

Todos los creyentes vivían unidos y compartían todo cuanto tenían…

Acudían diariamente al templo con mucho entusiasmo

y con un mismo espíritu compartían el pan en sus casas,

comiendo con alegría y sencillez.

(Hechos 2, 42. 44.46)

Queridos jóvenes maestros de los Equipos Docentes,

Queridos maestros contratados,

Queridos maestros equipistas,

Queridos maestros del Perú:

El miércoles pasado los asesores de Lima, reunidos en la “Casita”, dijimos: “Tenemos que escribir a los contratados, a los que piden contrato… ¡¡¡ Sentimos que el Movimiento está en deuda con ustedes!!!”

Conocemos la situación: frente, al lado de mi casa hay colegios, faltan 2, 3, 4… 7 profesores… Y los niños vagan… Un poco más lejos hay una UGEL, cumple con la ley (¿verdad?)… Pero lo legal no es automáticamente moral… ¡Un mes después del inicio de las clases!... ¡Un mes bien cargado de decisiones múltiples, diversas, espontáneas (¿tanto?); un mes cargado de los “fuegos artificiales” del dúo Chang-García, apoyado por tales y cuáles funcionarios “fieles” al gobierno de turno, y que serán “fieles” al gobierno de mañana, de pasado mañana, etc.,etc…

Hermanitos(as) contratados(as), con sueldo, sin sueldo, mendigando contrato, o, más de una vez, esclavizados en unos colegios particulares, a veces dirigidos por colegas… ¡por maestros!

Hermanitos(as), dispuestos(as) a dejar la familia, ir a otra ciudad, otra región, a la puna o a la selva… al extranjero… ¡Los queremos!... ¡Las queremos!

No es el momento de soñar… El sueño es una escapada… No es el momento de desesperar… La desesperación lleva al suicidio (¡hay tantas formas de “suicidarse”!)

Ustedes y nosotros(as) (¡ojalá!) vivimos una etapa trágica de la vida del magisterio… Hace unos meses nos llamaron BURROS”… (así, con mayúsculas, entre comillas, en negrita y subrayado)… Todos somos “burros”… Así lo dicen nuestras autoridades educativas y gubernamentales…

Ustedes y nosotros(as) (¡ojalá!) vivimos la inseguridad, la pobreza absoluta, el desprecio total; nunca habíamos conocido eso nosotros, los veteranos… Ustedes, nosotros(as) nos sentimos en el fondo del abismo (Salmo 129), tirados en el barro (Salmo 44, 24-27), solos, a veces en la familia, en el pueblo ¿en los Equipos Docentes?... ¡Perdón!!!

Éste es un momento providencial, desde el fondo del abismo podemos gritar, el grito de una muerte-nacimiento… y lanzarnos a la luz en pequeños y grandes saltos…

.*.*.*.*.*.

Hay que esperar; hay que tener utopías bien construidas y cultivadas; una utopía no es una evasión en el sueño; es un proyecto bien pensado, y re-re-pensado; nunca será realizado a la perfección, ¡gracias a Dios!, porque así, paso a paso, avanzaremos, realizaremos algo… y seguiremos caminando…

v Hermanos, ¿somos burros?... ¿Por qué no?... En la Biblia, la burra de Balaam profetizó (Números 22, 22-30)… El burro fue la montura de David, de los reyes, de Jesús, el día de los ramos…

Un burro sabe pasar por caminos peligrosos, sin apurarse, sin caer en el abismo… va donde quiere, se contenta comiendo cardos, y toma poco líquido… ¡Está libre!... ¿Rebuzna feo?.. Pero lo hace temprano, en la mañana… y despierta al pueblo para que vaya a trabajar o a la fiesta… San Francisco, al inventar el primer pesebre, de la tradición cristiana, puso un burro para que cuide, para que caliente al Niño Jesús (no está escrito en el Evangelio, pero la tradición nos cuenta que un burro lo llevó a Egipto)…

¿Somos burros? Somos burros… ¡Cuidado con nuestra terquedad… nuestros rebuznos y nuestra patadas! Somos, seremos los despertadores de la humanidad, a partir de la educación que sabremos inventar y evaluar mejor que los especialistas del FMI, y que los que inventan nuestros exámenes pasados y futuros… Somos, seremos los cuidadores del futuro de la humanidad, que son los niños frágiles de los pesebres y casas de Nazareth modernos…

v No nos quedemos solos: encontrémonos entre contratados, en grupos pedagógicos (hay que salvar el PEN, el PER, el PEI, etc.), en el sindicato, en el colegio de profesores que debemos contribuir a empujar y quizá resucitar (Ezequiel 37).

v Sepamos tocar la puerta de los colegas mayores, de los jubilados; ¡que ellos tomen la iniciativa!... Tienen el deber de apoyarnos, acompañarnos.

v Hay algo muy positivo actualmente: nunca hubo tantos artículos sobre la educación en los periódicos, revistas, etc… La educación está en la calle… En la calle inventemos la educación, con todo el pueblo… ¡Gracias, Ministro Chang!

v Sepamos inventar la comunidad cristiana, exigir a la comunidad cristiana… A veces los “viejos” de los Equipos Docentes somos tradicionalistas, poco creativos, poco atentos al momento actual, somos sectas… y a veces olvidamos que 2008 no es 1979 ó 1990… ¿Seremos pocos?... Hoy, domingo 6, hemos leído el evangelio de “Emaús”… ¡Eran dos!... ¡Y fueron 3, porque Cristo estaba con ellos! (Lc. 24, 13-35, y el duelo se transformó en resurrección).

v Hagamos una red nacional de jóvenes maestros de los Equipos Docentes, de maestros contratados…

v Sepamos exigir del Movimiento lo que necesitamos, y ofrecerle nuestras utopías, nuestras alegrías, nuestras lágrimas.

“Tengan esperanza y estén alegres. En las pruebas: sean pacientes… Alégrense con los que están alegres, lloren con los que lloran…” (Romanos 12, 12.15).

v Hermanos(as) estamos en un momento prodigioso de fractura de la humanidad, de la educación en la humanidad… ¡Suerte!... ¡Éramos algo así como “momias”!… ¡Ahora hay que caminar! … ¡Aquí está nuestro lugar de inserción decidida, arriesgada, con errores y golpes posibles… pero, “ser adelantado a su tiempo es sufrir mucho de él; pero es bello mirar el mundo con los ojos de los que todavía no han nacido” (Edwin Castro)…

Somos el futuro lanzándose desde el trampolín del pasado y del presente…

v He puesto en esta carta unos textos de las primeras comunidades cristianas, son nuestras comunidades, son la Iglesia joven, somos la Iglesia joven, donde Jesús resucitado nos espera, nos encuentra, nos nutre, nos manda anunciar la Buena Nueva…

Y, dentro de eso, si estamos atentos(as), en el silencio del sepulcro vacío, en la oscuridad poco a poco vencida por la aurora frágil-fuerte, victoriosa… escucharemos nuestro nombre: “Miriam” –dijo JesúsRabboní” –contestó María… “Pedro… Isabel… Ramón… Cristina… Margot…”… “Rabboni”… (cf. Juan 20, 16).

Un abrazo fuerte

Juan

N.B. ¡Amigos de las regiones de inundaciones, derrumbes, les enviamos nuestra amistad! ¿Cómo podemos compartir?

Nos unimos a Juanito las asesoras de Lima, unidas a las asesoras de las demás regiones.

Yolanda Rosa Amelia Tere

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


9

De: El Universal

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 05:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTE MARTES SE PROMULGARÁ LA LEY DE POLICÍA NACIONAL

07/04/2008

Presidente Chávez anunció que el próximo martes se promulgará la Ley de Policía Nacional

El Presidente de la República, Hugo Chávez, anunció en una entrevista telefónica con el canal del Estado que el próximo martes será promulgada la Ley de Policía Nacional y que revisa las leyes pendientes de La Habilitante.

"Hablé con Rodríguez Chacín porque el martes 8 vamos a promulgar la Ley de Policía Nacional. No solo de trata de un acto oficial, sino que hemos creado una comisión integral para la aprobación de esta ley, y estamos ya preparándonos para un proceso que tiene que ser muy estricto para la preselección", aseguró.
Sobre la crisis alimentaria, dijo que ésta es “una espada de Damocles” que afecta a los países más pobres del mundo, principalmente, y ratificó que no descansará en su empeño por lograr la soberanía alimentaria para Venezuela.
En cuanto al tema internacional, el primer mandatario mostró su desacuerdo con respecto a la posibilidad de que se desate una guerra contra Irán y que “no hay ninguna razón” para ésta. Insistió en que existe un plan internacional contra Bolivia y que “si llegara a estallar Bolivia eso va a impactar a toda América del Sur”.

Ver Video de la Noticia

v

Imprimir

Enviar Por Email


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario