NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 15/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: IMITEMOS LA GRANDEZA, POR MARTA SPERONI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / MENDOZA: URGENTE !! DE LOS COMPAÑEROS DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD (BUENOS AIRES) - GENTILEZA JAKO RONÍN.

  3 - ARGENTINA, CÓRDOBA: MARCHA CAMPESINA PARA EL 17/04 A LAS 9.30 HORAS - CONVOCA MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADHESIONES NO AL PAGO AL CLUB DE PARÍS - GENTILEZA DIÁLOGO 2000.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡URGENTE! REUNIÓN DE MULTISECTORIAL DE ESCOBAR ANTE EL PROCESAMIENTO DE JORGE DERRA - GENTILEZA JOSÉ, POR MULTISECTORIAL DE ESCOBAR.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTRE REYES Y BUFONES - NUEVA EDICIÓN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE ¿QUÉ MÁS NOS PUEDE PASAR? - VÍCTIMAS POR VICTIMARIOS.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TIBETANO CONTRA LA DICTADURA DE CHINA ! LEA ADEMÁS SOBRE HAITÍ, ROMINA TEJERINA Y LA CUESTIÓN AGRARIA - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - REFLEXIONES DE UN PRESBÍTERO ARGENTINO: ANGUSTIANTE PEDIDO A LA OPOSICIÓN, POR P. EDUARDO DE LA SERNA - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SE DEBE RESISTIR: LA GALLE, LOS ÑINOS DE FLORES Y LA CENTRAL, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CICLO DE EXPOSICIONES 2008 - PRIMER ENCUENTRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA EL PROYECTO NACIONAL: MIÉRCOLES 16/04 A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA PATRICIA TORRES.

12 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - MÉDICOS RECIÉN RECIBIDOS, EL INICIO DE UN DRAMA (LA CAPITAL, ROSARIO) - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL DE AMRA FORMOSA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN Nº 14 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATILIO BORÓN EN LA CASA DEL PUEBLO, ESTE MIÉRCOLES 16/04 EN "POLÍTICAS PARA EL SOCIALISMO", CICLO DE LA CASA DEL PUEBLO EN LA PLATA - GENTILEZA CENTRO DE ESTUDIOS POR LA COMUNA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIERNES 18/04 - PEÑA SOLIDARIA POR LOS DESPEDIDOS EN NIÑEZ - GENTILEZA AUTOCONVOCADOS GCBA.


1

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 09:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IMITEMOS LA GRANDEZA

DE LOS COMPAÑER@S DE LA COMISIÓN DDHH PARAGUAYOS EN BUENOS AIRES Y ENVIEMOS, COMO ELLOS, UN CORREO ELECTRÓNICO AL JUEZ DR. MIGUEL ANGEL MEYER, CON EL PEDIDO DE EXCARCELACIÓN INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS DE LAS HERAS.

SE TRATA SÓLO DE COPIAR, PEGAR, Y ENVIAR LA SIGUIENTE CARTA.

De: "Comision DDHH Paraguayos en Buenos Aires"

Mon, 14 Apr 2008 20:18:57 -0300 (ART)

A: jrecursos@mcolivia.com.ar

Asunto: LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLITICOS DE LAS HERAS

JUEZ DE RECURSOS DE LA CAMARA EN LO CRIMINAL

DE LA SEGUNDA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE

CALETA OLIVIA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

DR. MIGUEL ANGEL MEYER

S / D

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PEDIDO DE EXCARCELACION A FAVOR DE LOS SRES. ALEXIS PÉREZ, DARÍO CATRIHUALA, HUGO GONZALEZ, JOSÉ ROSALES, JUAN PABLO BILBAO Y RAMÓN CORTÉS.

Me dirijo a Ud. en su carácter de Juez de Recursos integrante de la Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial de Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, encargado de resolver acerca de la ampliación del plazo por 1 año de la prisión preventiva dispuesta p or la Dra. Ruata de Leone y los recursos de apelación interpuestos contra tal resolución, por las defensas de Alexis Pérez, Darío Catrihuala, Hugo Gonzalez, José Rosales, Juan Pablo Bilbao y Ramón Cortés detenidos desde hace más de 2 años en el marco de la causa donde se investiga el asesinato del agente de la Policía de Santa Cruz, Sr. Sayago.

A través de la presente le hacemos llegar nuestra más honda preocupación por el hecho de que los imputados arriba mencionados se encuentran privados de su libertad desde hace más de dos años sin que exista sentencia judicial condenatoria derivada de un juicio justo realizado en legal forma.

La prolongación de la prisión preventiva dispuesta no resulta razonable debido a que no existe ninguna de las causales descriptas en el art. 319 del Código Penal de la Nación ya que no hay elemento alguno que permita “presumir, fundadamente, que el mismo intentará eludir la acción de la justicia o entorpecer las investigaciones”.

Manifiesta prueba de la inexistencia de peligro de fuga o de entorpecimiento es el comportamiento que los detenidos han tenido a lo largo del tiempo de detención en prisión, así como durante los meses que duró la prisión domiciliaria, lapso en el cual ninguno se fugó ni entorpeció la investigación sino que por el contrario se integraron nuevamente en su vida familiar y laboral.

La prolongación de la prisión por un año más no cumple con ninguno de los objetivos para los cuales existe el instituto de la prisión preventiva, sino que consiste en una pena anticipada, así como un agravamiento ilegítimo de su situación procesal, psíquica, familiar, laboral y humana.

La prisión preventiva cuya prórroga fuera dispuesta incumple con la ley 24.390, el art. 18 de la Constitución Nacional , el art. 7 punto 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, así como con los precedentes jurisprudenciales de nuestra Corte Suprema de Justicia “Mattei”, Mozzatti” y “Aguilar”, por citar sólo algunos de ellos.

Resulta gravísimo el hecho de que los detenidos fueron sujetos a torturas al ser arrestados, durante su cautiverio, y su traslado a la Comisaría de Puerto Deseado, así como con anterioridad a sus declaraciones indagatorias, las cuales se encuentran viciadas de nulidad absoluta e insanable por las condiciones en las que se llevaron a cabo.

Especialmente clave es el hecho de que las declaraciones indagatorias tomadas a los detenidos fueron desarrolladas de tal forma en que no fueron respetados los derechos y garantías mínimas de los declarantes (sin participación de los abogados defensores de los indagados, y habiendo sido sujetos a brutales torturas –tal como se encuentra acreditado en la causa por apremios ilegales en trámite por ante el mismo juzgado de la Dra. Ruata De Leone, que fuera iniciada por la denuncia realizada por el Sr. Comisario de Puerto Deseado- de manera previa a sus declaraciones).

Configura un agravante exponencial sufrido por los detenidos el hecho de que la prisión preventiva se lleve a cabo en dependencias policiales, conjuntamente con personas condenadas (hecho prohibido por el art. 311 Código Penal), no aptas para el alojamiento de detenidos, teniendo como personal a cargo a la Policía de la Provincia de Santa Cruz, cuando se investiga la muerte de un agente policial (con lo cual puede V.S. darse una idea del trato que han recibido los 6 detenidos).

Es dable resaltar que las condiciones actuales de detención de las personas en cuestión constituyen un agravamiento ilegítimo de su detención (de por si ya ilegítima), siendo objeto de todo tipo de torturas psicológicas y mal tratos físicos.

No escapan sino que sufren en carne propia esta situación los familiares, que son maltratados por el personal a cargo de los detenidos, impidiendo en más de una oportunidad las entrevistas entre ellos, hecho que fuera denunciado por éstos ante V.S. y el Fiscal de Cámara Dr. Ruarte.

En este marco, es que le solicitamos, que:

1.) Por razones de estricta justicia y humanidad, disponga en forma inmediata la excarcelación y puesta en libertad de los seis detenidos Alexis Pérez, Darío Catrihuala, Hugo Gonzalez, José Rosales, Juan Pablo Bilbao y Ramón Cortés, a fin de que esperen el juicio oral y público en libertad.

2.) Exigimos el cese de los maltratos a los cuales fueron y son sujetos los detenidos y sus familiares, y el castigo a los responsables de tales hechos.

3.) Exigimos el rápido avance de la causa por apremios ilegales a los detenidos y alguno de sus familiares en trámite por ante el Juzgado a cargo de la Dra. Ruata de Leone, así como el castigo a los responsables intelectuales y materiales de las torturas sufridas, así como la finalización de tales prácticas.

Esperando una resolución favorable a los detenidos, lo saludamos atte.

                  ORGANIZACIÓN: Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires - Filial en el Exterior de la CONADEH -.


TODOS POR UN 2008 SIN PRESOS POLÍTICOS, TERRORISMO DE ESTADO, DESAPARICIONES FORZADAS, EXILIOS, NI LEYES ANTITERRORISTAS.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: jako ronin

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 12:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE !! DE LOS COMPAÑEROS DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD (BUENOS AIRES)

De: Sociedad de Resistencia Mendoza

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 09:44 p.m.

Para: Sociedad de Resistencia

Asunto: Urgente!! De los compañeros del barrio Tierra y Libertad (BA)

TOMA DE TIERRAS EN CIUDAD EVITA. LA MATANZA.

Como lo expresamos en el primer comunicado que realizamos entre todos los compañeros y compañeras, en el día 29 de Marzo alrededor de 40 familias organizadas del Barrio "22 de Enero", ante el grave problema de tierra y vivienda que padecemos, situación compartida por miles de personas que viven hacinadas a lo largo del país, decidimos tomar un predio lindero al barrio. Predio que hasta el día de la fecha era utilizado por un señor de apellido "Pulido" y su grupo de matones, con la complicidad de la policía, para hacer negocios a costa de la necesidad de la gente.

Apenas realizado el ingreso al predio, una patota, en nombre de este tal "Pulido", además de quemar nuestras banderas (que decían Barrio Tierra y Libertad), puso en riego nuestras vidas (éramos 40 familias) disparando impunemente contra todos nosotros y nosotras. En un primer momento amenazaron verbalmente, y ante la firmeza de las familias, volvieron armados y comenzaron a disparar. En la balacera (aprox., fueron 25 tiros) un compañero recibió un impacto en el hombro derecho.

Minutos más tarde, la policia apareció en el terreno amenazando con la posibilidad de desalojo, sin hacer mención sobre los matones que habían baleado a nuestro compañero y disparado sobre toda la gente.

A pesar de la gravedad de esta situación, estos matones no lograron quebrar nuestra unidad y la firme decisión y convicción de mantenernos en la lucha por una vivienda digna y de construir un barrio con prácticas y vínculos comunitarios y horizontales.

Pero la agresión y la actitud cobarde, hipócrita y asesina de Pullido con su patota y con la total complicidad policial de Ciudad Evita y por lo cual de La Matanza, continúo en otros días.

Por ejemplo:

- en el día lunes 31 de marzo (en nuestro tercer día de resistencia de la toma) hacia las 22hs aproximadamente de la noche esta patota para – policial nos volvieron a tirar a matar con más de 40 tiros. Nuevamente a los minutos apareció la policía con su soberbia habitual, pero entre todos los compañeros y compañeras le bloqueamos el paso y no le permitimos el ingreso nuestra toma de tierras.

- Al día siguiente (martes 01 de abril) hacia la media mañana, Pullido entra por un costado a una parte de las tierras tomadas, empujando a una compañera y amenazando que iba a matar sin importarle si hay niños y mujeres embarazadas.

- El miércoles 02 ingresan al predio dos personas muy "sospechosas" a observar y a averiguar insistentemente por quién era el dirigente, quién anotaba las familias, y otras preguntas. Ante esta situación, supusimos que eran dos policías de civil que buscaban generar provocación. Por lo cual, entre varios compañeros y compañeras, les especificamos que no tenemos dirigentes, y que se tenían que retirar si o si porque habían ingresado a nuestra toma sin permiso, sin consultar a nuestra asamblea. Fue claramente otra actitud de intimidación.

- El resto de las noches fueron muy tensas aunque no nos dispararon.

- Pero el sábado 05 de abril, hacia las 22.30 hs. de la noche, pullido con su patota y con el amparo de la policía cómplice, nos vuelven a tirar más de 30 tiros donde varios de nosotros sentíamos como el zumbido de las balas pasaban cerca de nuestras cuerpos y tuvimos que tirarnos al suelo y resguardándonos como pudimos nuevamente (como había sucedió en las dos otras balaceras); sin importarle para nada de que habían niños y mujeres embarazadas. . Y a los 25 minutos viene nuevamente la policía. Al bajarse el principal con prepotencia nos dice quien es el manda más y ante su intento de entrar a nuestra toma de tierras, más de 50 compañeros y compañeras le demostramos que nadie nos manda y que no hay dirigentes, le bloqueamos la entrada y le repudiamos su presencia y su complicidad con Puliido. Y además, su patrullero no tenía la placa indentificatoria de la respectiva camioneta. Y aparentemente venía de un sector cercano de una casa que hay un matón de Pulido.

- También está el tema de que el Estado nos amenaza de que estamos usurpando un terreno, no sabemos cuando se va a producir supuestamente la carta de desalojo.

A pesar de todas estas situaciones de amenazas y de persecución concretas que estamos teniendo; en nuestras propias asambleas horizontales y sin aparateros (donde la asamblea es nuestro único espacio de decisión) , ratificamos nuestra decisión y firmeza de continuar luchando por el derecho a la tierra y a nuestra vivienda, continuando con la resistencia de nuestra toma que se llama TIERRA y LIBERTAD; y que deseamos construir entre todos y todas nuestro Barrio "que yá" se llama TIERRA y LIBERTAD, y donde queremos ir construyendo nuestro espacio comunitario para que funcione una salita médica, una biblioteca popular, una taller de aprendizaje de oficios, y muchas, muchas ideas más.

Actualmente somos mas de 100 familias las que estamos resistiendo la toma de tierras.

Por esta razón, le pedimos la solidaridad de todos aquellos que puedan acercarse al terreno y/o puedan enviar donación de dinero para nuestro fondo de lucha; mantas; alimentos no perecederos para la olla popular; ropa y todo lo que sea necesario para seguir sosteniendo esta lucha.

La toma se está realizando en la calle "El Nogal" al fondo, entre Ruta 21 y Las Clavelinas, Ciudad Evita, La Matanza.

"Compañeros y compañeras de la Toma y Barrio TIERRA Y LIBERTAD"

EL PUEBLO UNIDO AVANZA SIN PARTIDOS Y JAMÁS SERÁ VENCIDO.

Correo: tomatierraylibertad@yahoo.com.ar

Contactos:

Oscar 15 68 18 19 86

Florencia 15-3616-8840

Martínez 15-6206-9776

SOCIEDAD DE RESISTENCIA MENDOZA
F.O.R.A./A.I.T.
www.sociedadderesistencia.tk

www.noticiasacratas.blogspot.com


3

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 11:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: MARCHA CAMPESINA PARA EL 17/04 A LAS 9.30 HORAS - CONVOCA MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

difundir

De <canicheb@yahoo.com.ar>,

ESTE JUEVES 17 DE ABRIL A LAS 9:30 HS. EN HUMBERTO PRIMO Y CAÑADA.

ORGANIZA: MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

Invitan: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos

           Comisión en defensa de los DD. HH. de Villa Carlos Paz


Reunión organizativa: Martes 15 de Abril 19:30 hs. En Santa Fé 11.

MARCHA CAMPESINA

CLICK PARA BAJAR EL AFICHE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: Diálogo 2000

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 08:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIONES NO AL PAGO AL CLUB DE PARÍS

¡No al pago de la Deuda con el  Club de París!

El gobierno nacional ha expresado abiertamente su voluntad de pagar los 6300 millones de dólares reclamados por el Club de París. Deuda que incluye préstamos otorgados a la última dictadura militar que usurpó el gobierno en 1976. Está ampliamente comprobada la ILEGITIMIDAD, ilegalidad y fraude de esa deuda que se nos exige pero que no debemos,  que sirvió para imponer un modelo económico y político que significó la desaparición de 30 mil hombres y mujeres, atentando hasta el día de hoy, contra los derechos humanos, sociales, económicos y culturales del pueblo argentino.

Frente a esta determinación del gobierno nos convoca la necesidad de juntarnos para pensar, debatir y organizar estrategias concretas de acción que nos conduzcan a la realización de una fuerte campaña de esclarecimiento y concientización popular, sobre lo que pretende el Club de París cobrar, quienes se beneficiaron con esos créditos y como afectará el pago el presente y futuro de nuestro pueblo. Y en este sentido además avanzar  en el reconocimiento de que como pueblos y como Nación, somos en realidad acreedores y no deudores.

Convocamos a las organizaciones sociales, políticas, ecuménicas, de derechos humanos y de mujeres a sumarse a esta iniciativa que surgió del Espacio NO a la Deuda. Los invitamos a enviarnos su adhesión y a ponerse en contacto con la Campaña.

Adherentes:

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Nora Cortiñas, Mirtha Baravalle, integrantes de Madres de Plaza de Mayo LF - Fernando Pino Solanas, Movimiento Por Bs. As. - Padre Jesús Olmedo - Padre Carlos Saracini cp - Hna. Martha Pelloni - Padre Luís Farinello - Julio Gambina - Alejandro Olmos Gaona - Hna. María Bassa - Hna. Liliana Marzano - Beverly Keene - Mario Cafiero - Víctor Mendibil - Hna. Beatriz Seade - Hna. Verónica Álvarez - Rev. Ángel Furlan (IELU) - Rev. Juan Pedro Schaad (IERP) - María Adela Antokoletz - Mariana Nuñez - Beatriz Fernández - Perla, Adolfo Mango, Rina Bertaccini (MoPaSSol) - Eduardo Arrollo - Patricio Echegaray (PCA), Nidia Kreig (Centro de Estudios Politicos y Sociales Sobre Genero- Santa Fe) – Daniel Marcos, (Fundación Olmos) - Mario Mazzitelli (PSA) - Maria Elena Saludas (ATTC)

Asamblea Justicia para Todos - ATTAC - Cátedra Cultura Indígena - Cátedra Nacional de Economía Arturo Jauretche - Causa Olmos - Convocatoria No al CIADI - Diálogo 2000 - Espacio Ecuménico - Espacio NO Deuda -  Federación Judicial Argentina (FJA) - Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC) - MOCASE - MOPASSOL - Movimiento SI de los Pueblos - MST - Observatorio por la Paz (OPAZ) - Periódico El Espejo - Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima (Federación Luterana Mundial) -  "Salvemos al Tren" - Servicio Paz y Justicia - otros.

Información:  dialogo@wamani.apc.org /// no-clubparis.blogspot.com

______________________________
¡Somos
Nosotr@s l@s Acreedores!
¡Si a la Vida No a la Deuda!

-Diálogo 2000-
<
dialogo@wamani.apc.org>
Piedras 730, CP 1070
TE: 54-11-4307-1867


5

De: JOSÉ

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 04:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡URGENTE! REUNIÓN DE MULTISECTORIAL DE ESCOBAR ANTE EL PROCESAMIENTO DE JORGE DERRA

Estimadas compañeras y compañeros de la Multisectorial de Escobar:

Como les había dicho en el mail anterior, un juez de Campana le confirmó el procesamiento a Jorge Derra, y él (Jorge) quería que nos reuniéramos para ver si podemos hacer algo al respecto.

Obviamente que deberíamos reunirnos, tal como quedamos en muchas reuniones (tocan a uno y tocan a todos), por eso en principio se sugirió el día miércoles como fecha de reunión, pero finalmente se cambió para el día sábado 19 a las 10 hs. en la casa del propio Jorge en Maquinista Savio.

¡No faltes!.

Un fraternal abrazo.

José


6

De: Prensa Jaque al Rey

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 10:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTRE REYES Y BUFONES - NUEVA EDICIÓN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG

"El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

-Entre Reyes y Bufones. Si un gobierno quiere terminar su mandato, convencer acerca de sus medidas de gobierno, seducir con su discurso, “sumar” a la mayoría de la sociedad tras sus políticas, sabe que son muchos las condiciones y requerimientos a seguir. Y en esa lista existe uno “cuasi supremo”, indispensable: Tener una excelente relación con el Multimedio Clarín. Radio Mitre, Diario Clarín, FM 100, Canal 13, TN, Cablevisión, Multicanal, entre otros, son algunos de los medios que forman parte de este monstruo mediático que es el Grupo Clarín. Por Fernando Borroni

-La ley y la trampa. La Cámara de Diputados aprobó la ley anti-trata que impulsaba el Gobierno. Lejos de ser un instrumento valioso el proyecto sancionado tiene puntos irrisorios: señala diferencias según la víctima tenga más o menos de 18 años y ésta tiene que demostrar que no consentía la explotación, entre otras aberraciones. Mientras se aprobaba la ley K, la Defensora de la Ciudad de Buenos Aires presentaba una denuncia contra un prostíbulo de Flores que explota y esclaviza a varias mujeres. Si se juzgara a los proxenetas con la nueva ley, cosa que no será porque el delito fue anterior a la sanción, sería poco lo que se pudiera hacer. Es el mejor ejemplo de su inutilidad. Por Luis Zarranz

-La 4º Marcha al Puente. El domingo 27 de abril se realizará la 4º Marcha al Puente para volver a dejar en claro que Gualeguaychú no le otorga ni le otorgará “Licencia Social” a la empresa finlandesa Botnia.

-Contra la contaminación periodística. Los Asambleístas de Gualeguaychú escarcharon las oficinas de la sede central de Porter Novelis en Buenos Aires. Esta agencia trabaja para Botnia contaminando la información y la dignidad.

-El grito de Sandra. La siguiente nota fue publicada por nuestros amigos y compañeros de lavaca. Como también nosotros queremos gritar bien fuerte, la publicamos para hacernos eco y para acompañar a quienes siguen pensando en Santa, y a quienes sufren lo que ella sufrió.

-La Educación en valores y el modelo de Hombre que promueve la Educación Superior Cubana. La Universidad cubana interpreta a la educación en valores como un proceso pluridimensional, intencional, sistémico e integrado que refrenda la formación y el desarrollo de la personalidad consciente del individuo. De ahí que la educación en valores en la sociedad contemporánea esté enfocada a favorecer un proyecto de vida como estrategia planificada y consciente del individuo, que viabiliza la concreción y consecución de su sentido de vida. Por Ariel Lemes Batista, desde Cuba.

-Marginación, pobreza y orfandad: los chicos de Daniel Moyano. Daniel Moyano forma parte de la generación de escritores que a partir de mediados de la década del ´70 sufre en carne propia el impacto de la persecución promovida por la dictadura, que lo detiene a mediados de 1976 y lo libera luego de torturarlo durante varias semanas. Alejandra Gimenez

-Llorar sobre las fronteras en un pronunciamiento. La poesía es, para algunos, “un grito de rebeldía al presente, un canto de lucha al futuro”. Otros dicen que es “un desafío a la Razón, el único desafío que la razón puede soportar”. Pero no sólo eso: también permite hacer suave el tacto, en tiempos de tanta dureza. Nada mejor, entonces, que rebelarse frente al presente, desafiar a la razón y dejarse tocar por la punta suave de un par de dedos. Aquí tres poemas de Fedra Spinelli, periodista, poeta e integrante de Jaque al Rey que inauguran, también, su nuevo blog: www.cotidianapoesia.blogspot.com. Un lujo que ya era una necesidad.

-Placeres sexuales: la masturbación. En nuestra sociedad el hábito de la masturbación es mal visto, tiene connotaciones degradantes, y está envuelto por mitos y tabúes. Tal vez porque nuestra cultura no se lleva bien con las cosas que sólo dan placer. Si reconocer que con frecuencia se tienen relaciones sexuales puede levantar murmullos de burla, alerta e incluso desaprobación; aceptar abiertamente que uno se masturba puede implicar la más alta y definitiva condena social. Pero ¿por qué? Quizás sea que el auto erotizarse implica un descubrimiento del propio cuerpo, del placer y de la libertad de hacer y sentir con nosotros mismos lo que se nos antoje.

-Bush como eje de dos series. La señal de cable Sony Entertainment Televisión puso al aire dos series cuya figura central es el presidente estadounidense cuyo nombre aparece explícitamente en los títulos de ambas series (“That´s my Bush” y “Lil´Bush”) que van los martes a partir de las 22.00 hs.

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


7

De: que mas nos puede pasar UNIVERSIDAD DOMINGOS 20 HS

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 10:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL DE ¿QUÉ MÁS NOS PUEDE PASAR? - VÍCTIMAS POR VICTIMARIOS

Date: Sun, 13 Apr 2008 15:59:06 -0300
From:
Vladimir
Subject: EDITORIAL DE ¿QUÉ MÁS NOS PUEDE PASAR? - VÍCTIMAS POR VICTIMARIOS
To:
que mas nos puede pasar UNIVERSIDAD DOMINGOS 20 HS

Victimas por Victimarios

“Su detención es ilegal, quienes lo mantienen preso están violando la Constitución porque contradicen la norma, quienes lo tienen preso están cometiendo un delito” se podía leer en un matutino de Hoy. Y aunque parezca mentira, en este caso no se esta hablando de una persona imputada injustamente por un crimen, de un militante social perseguido… No… como la vernácula justicia nos tiene acostumbrados. Esta utilizando todo su aparato legal e institucional para darle estado de victima a un asesino. A un Genocida. A un cómplice de la Dictadura militar. Que como premio esta siendo ungido con un mandato de Diputado de Nación. Luís “mano Dura” Patti según un fallo de la Corte suprema puede volver al Congreso Nacional. La justicia argentina nunca olvida a sus ovejas y no las abandona al costado del camino.

En su prontuario consta la intervención a Catamarca con el famoso caso de María Soledad Morales, pedido por el entonces Presidente Menem para intentar desviar el curso que había empezado a tomar la rebelión popular que sacudía a esa provincia, allá por el año 1990. Luego Patti situó su territorio en el corazón de conurbano bonaerense, haciendo de Escobar, el refugio predilecto de la policía del gatillo fácil, y otros corruptos de turno. Ahí Nacieron frases recordadas como” disparar y después preguntar o a la “inseguridad se la cura con pena de muerte”.

Lo indignante fue a mediados de la semana, abrir el diario y encontrar su noticia, junto con que planteaba que esa misma Corte Suprema le había negado al Romina Tejerina la posibilidad de acortar su sentencia dejándola detenida 6 años mas. El crimen de Romina fue no haber podido abortar al hijo gestado de una violación. Ella, perseguida por los fantasmas de eso momento asesino al niño recién nacido ya que había visto en su rostro el de su violador.

Patti en 1973 fue acusado de asesinar a balazos a tres adolescentes en una confitería del Barrio Lambertucci, de Escobar, porque recibió informes de que habían asaltado y violado a una mujer... Trabajó durante la Dictadura en el distrito de Tigre siendo uno de los preferidos de Ramón Camps, “el amo de la vida y de la muerte” como lo llamaban sus dirigidos. Y se lo acusa de la tortura y asesinato de Osvaldo Agustín Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. ¿A Romina Tejerina de que se le acusa??

Otra vez las victimas son señaladas como victimarios ¿Para los formadores de opinión y los medios será más fácil poner el grito en cielo por el caso Tejerina, que por el de Patti? A la justicia Argentina, ¿le preocupa más que quede libre un pobre chica violada o que asuma un GENOCIDA como Diputado de la Nación? ¿O será que son parte de los que fomentan y sostienen el tan necesario manto de impunidad con que intentan confundirnos?. La respuesta parece obvia… Esta justicia sigue defendiendo la Impunidad.

Como hacen con el INDEC que, dicho sea de paso, parece manejar cifras de “un mundo feliz” y no de este país al cual todos cada mañana despertamos…

Quizás el prolífico intercambio cultural del gobierno con otros países haya colado en la valija equivocada los papeles con las verdaderas cifras…

Esperemos que esa valija... solo por esta vez… no la lleve Antonini.


8

De: alejandro benedetti

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 12:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO TIBETANO CONTRA LA DICTADURA DE CHINA ! LEA ADEMÁS SOBRE HAITÍ, ROMINA TEJERINA Y LA CUESTIÓN AGRARIA - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM


No a la represión al pueblo de Tibet! Solidaridad con el pueblo tibetano contra la dictadura de China!
Solidaridad con la lucha del pueblo tibetano


No a la represión, por el derecho a su autodeterminación

¡Basta de represión al pueblo de Haití!

Fuera las tropas de ocupación de la ONU, regreso de los soldados argentinos

Cristina y su corte "suprema" reafirmaron la condena para Romina

Organicemos una gran campaña nacional e internacional para arrancarla de la cárcel, imponiendo el indulto

Los sindicalistas Moyano y Andrés Rodríguez ya forman parte de la "Puta Oligarquía"

Junto a algunos de los viejos y "tradicionales" oligarcas, los nuevos ricos, banqueros y "pooles" de siembra amparados por el gobierno de Cristina y Néstor Kirchner.

www.noticiastroskas.blogspot.com


Todos los días, todas las noticias

www.docenteslomas.blogspot.com

MSN: inventario_1917@yahoo.com.ar


9

De: Museo Che Guevara

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 09:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REFLEXIONES DE UN PRESBÍTERO ARGENTINO: ANGUSTIANTE PEDIDO A LA OPOSICIÓN, POR P. EDUARDO DE LA SERNA

 

fotografía: el padre Mugica y los elegidos.

Reflexiones de un presbítero argentino

Angustiante pedido a la oposición
Como ciudadano argentino, de 53 años, y por tanto heredero de una historia marcada por la muerte y la apuesta por la vida; cura por opción de vida, y tratando, con mis limitaciones y debilidades, de jugar mi vida del lado de los pobres, y peleando por lo que honestamente creo que los beneficia y contra lo que los perjudica, me encuentro con una crisis de conciencia, una situación de perplejidad que me desconcierta.


Quiero ser sincero: no voté a Cristina. No la voté porque creía que iba a ganar sin necesidad de segunda vuelta y me parecía bueno marcar una dirección. No sé si hubiera votado a quien voté si pensara que podía ganar. Creo que no. Como pasa con todos, salvo que hagamos una lectura fundamentalista o caricaturesca, creo que en el gobierno hay aciertos y errores, cosas que me alegran y otras que no.

Y acá viene mi 'angustiante pedido', que -lo repito- lo formulo desde mi irrenunciable compromiso en favor de los pobres: más de una vez me ha pasado que ante alguna decisión, política, o acción del gobierno que me deja desconcertado, ver las actitudes de la oposición, y sus discursos, me hace casi invariablemente, acercarme al gobierno. No recuerdo desde el feliz advenimiento de la democracia un gobierno que haya suscitado tanta encarnizada e irracional oposición. Y mirando las actitudes y argumentos, lo repito, me siento en las antípodas de los opositores. Es verdad que el actual gobierno (y su predecesor) se caracterizan por la intolerancia, la falta de diálogo, y rechazo a toda crítica (aún las que más tarde terminará aceptando), y ciertamente, esto provoca a su vez intolerancia, falta de diálogo y rechazo a toda crítica.


Se dice con verdad, que el peronismo histórico no respetó las minorías, pero dicho esto por quienes no respetaban a las mayorías, no resulta ni siquiera razonable;


Se decía también que el peronismo llevaba por la fuerza a la gente a la Plaza de Mayo, hoy se dice que con choripán;


Las 'señoras de la sociedad' decían cosas horribles de Evita, y no son diferentes a los carteles referidos a Cristina que empapelaron San Isidro antes de las elecciones;


Se dice que el peronismo histórico fue adversario de la prensa independiente, y también se dice lo mismo de éste, sin que la prensa 'independiente' (?) haya hecho una autocrítica sobre su complicidad en el golpe de 1976, sin que se aclaren los nombres de los periodistas que 'reciben sobres' (se dijo que lo hacía Corach, que lo hizo De Santibañes [¡200 periodistas! Se dijo] y que lo hace también este gobierno), sin que quede clara la relación de ciertos sectores de la prensa con los espacios del poder: sea del suplemento 'rural' de algún periódico, encarnizado defensor de la soja (transgénica), de los chantajes para hablar bien o mal de un espectáculo (como lo decía la película 'El mismo amor, la misma lluvia'), o de un deportista en orden a su futura venta... De ninguna manera compromete esto a tantos periodistas -conocidos o no- que mantienen una férrea actitud de defensa de lo que creen y ven como verdad y justicia; sino más bien a tantas empresas o empresarios periodísticos de dudosa honestidad y cierta cercanía al poder;


Se dice que el peronismo histórico tuvo conflictos con los EEUU, la Iglesia, el 'Campo', y no fueron estos ajenos a más de un golpe de Estado en Argentina, y no estaría mal para ser fieles a la verdad y la historia que estos sectores reconozcan su responsabilidad es estas instancias dramáticas...


Se dice esto, y ciertamente otras cosas... muchas son verdades parciales (lo que implica que son también falsedades parciales). Ante el reciente conflicto con los sectores del Campo, abundaron las medias verdades de un lado y del otro. Con razón se hizo referencia a lo grotesco de la aparición de un personaje patoteril y menor, pero no se puso el mismo acento en las discriminaciones que eso provocaba (incluso de parte de quienes se jactan de inteligentes, pero no quisieran semejante discriminación por otros motivos). En lo personal, a pesar de haber señalado que yo no soy 'K', y que pretendía un trato diferenciado a los pequeños y medianos productores, recibí correos -y parientes míos también los recibieron para que me lo hagan saber- que no hacían sino confirmarme en mi actitud, por la intolerancia, ideologización, y por lo endeble de algunos argumentos. Todavía tenemos fresca la memoria con los niños desnutridos de Tucumán, o los tobas del Chaco, como para ver obscenamente tirar granos, leche, carne. Llega un punto que no me importaba quién tiene o no razón, sino la suerte de los pobres. Me perdonará el gobierno, me perdonarán los productores, pero esta y otras realidades sólo quiero mirarlas desde mi opción por los pobres. Y desde los pobres, 'el pan, no se tira', 'es pecado'.


Estoy de acuerdo que este Gobierno es más de lo mismo. La perversión del sistema capitalista no cambia. No se pretende cambiar. Creo que las retenciones son una herramienta dentro de este sistema para que la trampa de las 'commodities' (precios internacionales) no se aplique al interno del país. Pero eso no sería necesario si hubiera otro sistema, otro modelo, otra política. Y -repito- sigo hablando desde mi compromiso con y por los pobres. Estoy de acuerdo que este gobierno critica la concentración de poder en los grandes productores, y es a ellos a los que ha beneficiado; critica la concentración de los Medios de Comunicación, y es este gobierno el que la ha permitido, renovando licencias con una ley de la dictadura, o permitiendo el oligopolio en las comunicaciones (teléfonos y cable, por ejemplo). ¿No era que lo malo de la telefonía estatal era que no había competencia? Si es malo que el grupo Clarín tenga tanto poder (y creo que lo es), ¿por qué permitió este gobierno la fusión de Cablevisión y Multicanal?


Estos dos ejemplos los señalo para dejar claro que no estoy con el gobierno. Pero tampoco soy oposición. Pero cuando miro lo que se llama oposición es que me desconcierto. Hay radicales con Kirchner, con Carrió, con López Murphy, con Lavagna... ¿Hay radicales?

Carrió, que defendía las retenciones móviles cuando la acompañaba Lo Vuolo, las rechaza ahora, con Prat Gay y Patricia Bullrich. La que hablaba de un 'contrato social' (yo no lo firmé, porque no firmo contratos sin haberlos leído. Hoy veo que la letra chica me hubiera perjudicado), y que 'el límite era la corrupción', apoyó a Macri en la Ciudad de Buenos Aires. Macri sigue saltando baches, pone funcionarios de la dictadura, no tiene política de cultura nada menos que para la 'culta Buenos Aires' si no es desde lo económico, y sigue rechazando a los habitantes del Conurbano cada vez que puede. ¿La solidaridad? ¡bien. Gracias! La homeopática izquierda mostró una vez más en el acto del 24 de marzo, y en la crisis del Campo su mirada fundamentalista, que termina presentando como su más encarnizado enemigo al que ayer era su aliado, descuidando a los verdaderos adversarios fuera del discurso.


Toda democracia necesita oposición. ¡La necesitamos! Para poder mirar críticamente lo que es necesario criticar, cuando es necesario el debate, pero no desde una oposición sistemática que no acepta razones, ni escucha; para entender otra posible lectura de los acontecimientos, cuando es necesario 'leer', pero no desde el fundamentalismo del '¡no!' sin conocer la pregunta; para poder ver otros caminos, cuando es necesario elegir o preguntarse por variantes, pero no desde el 'piquete' verborrágico que antes de empezar ya afirma que el elegido no sirve.


Necesitamos oposición, porque necesitamos conocer y escuchar variantes, propuestas, lecturas. Necesitaríamos que el Gobierno escuche, que la oposición hable, que reine la sensatez. Pero mientras la oposición grita, o golpea cacerolas de teflón, y el gobierno se regodea escuchando sus auto-aplausos, falta el diálogo. Falta el encuentro... Durante la reciente crisis del campo, llegaban mails que hablaban de 'tiranía', 'autoritarismo', 'inconstitucionalidad' del gobierno, viejos golpistas se hacían ver a la luz del día, ex-senadores se mostraban públicamente, la derecha recalcitrante se reunía en Rosario, y muchos recordábamos que antes de cada golpe hay 'ensayos' para ver las reacciones de la gente, que antes del 24 de marzo de 1976 hubo lock out patronal y desabastecimiento para que la clase media se preocupe por 'su' comida, y no por un proyecto de país, luego modificado a sangre y fuego, y que todavía no ha cambiado... Y en un momento como ese, y en otros que seguramente vendrán, falta el diálogo. Diálogo que supone que dos partes hablen y las mismas dos partes escuchen. Pero mientras la oposición siga con este mismo discurso, y esta intolerancia, nos mantendrá desconcertados, y las más de las veces, en la otra orilla. No es razonable que la oposición nos haga ser sus propios opositores, ¿no es cierto?


Eduardo de la Serna - 12 de abril 2008

10

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 13 de Abril de 2008 05:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE DEBE RESISTIR: LA GALLE, LOS ÑINOS DE FLORES Y LA CENTRAL

SE DEBE RESISTIR: LA GALLE, LOS ÑINOS DE FLORES Y LA CENTRAL

Buenos Aires, 14 de abril del 2008

LA GALLE

Karina Germano, "la Galle", fue condenada por el Tribunal Supremo de Justicia de Brasilia, a 30 años de prisión, por una "causa armada"; desde el 28 de diciembre del 2006, tendría que estar en libertad condicional, bajo la ley de ejecución penal Brasileña. El juez en Argentina es Sergio Delgado, ya que se halla extraditada y presa en el penal de Ezeiza, quien con el acuerdo del fiscal Oscar Hermelo, recusado por el Dr. Eduardo Soares (abogado de La Galle ), por haber sido miembro del GT 332 de la ESMA , grupo de tareas (durante la dictadura militar) responsable de la desaparición de Rodolfo Rocco Germano, padre de Karina, LE NIEGAN LA EXCARCELACIÓN , contradiciendo todo el derecho internacional del cual la Argentina es signatario. Claro, nuestro procurador y el mismo poder ejecutivo, sólo se preocupan por los derechos humanos del pasado, mientras estén cosificados y fosilizados y no tengan nada que ver con las violaciones actuales, a despecho de nuestros 30 mil desaparecidos, que no lo soportarían, por eso también, como los personajes de Lewis Caroll, en Alicia en el País de las Maravillas, también cosifican y fosilizan a personas, que tuvieron un gran prestigio, en la lucha contra el terrorismo de Estado, convertidas ahora, también ellas, en cáscaras vacías, paseadas como reliquias por todo el orbe, CUANTA HIPROCRESÍA.

Pero la Galle RESISTE, aparte de ser fundadora de HIJOS zona norte, impulsa el CENTRO UNIVERSITARIO EZEIZA, ya que ella misma es estudiante de sociología. POR TODO ELLO, NOSOTROS TAMBIÉN COMO RESISTENTES, PORQUE HOY, SON ÉPOCAS DE RESISTENCIA, DEBEMOS TOMAR COMO IMPERATIVO CATEGÓRICO, LA LUCHA POR SUS SALIDAS TRANSITORIAS, ATASCADA, CON LA COMPLICIDAD DE LOS FACTORES DE PODER, POR UN ESBIRRO DE LA DICTADURA , DESDE DICIEMBRE DEL 2006.

CON LA MISMA IMPRONTA, ASUMIMOS LA EXIGENCIA POR LA LIBERTAD Y EL DERECHO DE ASILO DE LOS SEIS COMPAÑEROS CAMPESINOS PARAGUAYOS, PRESOS EN MARCOS PAZ, CON PELIGRO DE SER EXTRADITADOS. ELLOS TAMBIÉN RESISTEN Y NOS HACEN RESISTENTES A GOLPES DE POESÍA.

LOS NIÑOS DEL BAJO FLORES

El facho de Macri, con su no menos nazi, ministro de educación, impuso, que todos los días, en las escuelas de la Capital Federal , debe cantarse el Himno a Sarmiento, en una escuela primaria del Bajo Flores, los alumnos se negaron a cantarla. El director, sin identificar las notas, con nombre y apellido, les pidió, explicaran, por escrito, porque se negaron. Los alumnos respondieron al unísono, porque el mencionado, era racista, despreciaba a los originarios, a los gauchos y a los negros.

LOS NIÑOS TRIUNFARON EN SU PORFÌA, EN DICHA ESCUELA NO SE CANTA EL HIMNO A SARMIENTO. SI LOS NIÑOS RESISTEN Y CON CORAJE SIN PAR, LOGRAN SU PROPÓSITO, ES QUE LA RESISTENCIA VALE LA PENA COMPAÑEROS.

LA CENTRAL

Nuestra Central, ESTA EN PELIGRO, por primera vez desde su fundación, corre el riesgo de su definitiva disolución, tironeada, por sectores importantes de su conducción, por la social democracia de tinte europeo, el social cristianismo enraizado en el Vaticano y, el pseudo progresismo de un Kirchnerismo a la violeta, que tanto sea inconciente o concientemente, regurgitan, un antiimperialismo en  un hipócrita doble discurso, inexistente, ya que no cuentan con ninguna prueba tangible, que lo pinte, en su práctica concreta, ni siquiera en perspectiva como real. Es más el matiz vivificante de la CONSTITUYENTE SOCIAL , se ve empañada, ya que se la quiere convertir, en el perimido encuentro de Rosario, con los mismos partícipes y algunos, que la juegan de DISTINTOS, para nuevamente ponernos, ANTE LA FRUSTRACIÒN DE FERRO, con una mesa que parecía y parecerá, la de los 12 apóstoles, con el inefable, banquero Heller, en el centro, para que ideológicamente, el sistema, se sostenga incólume y solo se le pida buenamente algunos retoques, como si se pudiera. En ese mismo andarivel, corporativizando, los Congresos provinciales y nacional, como nunca ocurrió antes, se nos embreta en una central internacional, dependiente del Departamento de Estado y del Vaticano, para que definitivamente rompamos nuestro abrazo fraterno con todos los pueblos del mundo, que luchan por su liberación y fundamentalmente, los latinoamericanos, CON QUÉ CARA SE REALIZA SEMEJANTE DESQUICIO, DE RAIGAMBRE INFAME.

Pero sin embargo se resiste, cientos de luchas a lo largo y lo ancho del país, tiene a las compañeras y los compañeros de la Central , en la primera línea de fuego, ahí, todavía flamea la bandera de ATE, en la Casa de Gobierno de Jujuy tomada. O los compañeros, que renunciando al imperdonable, brulote miserable, "QUE YO NO CONDUZCO LO QUE NO ORGANIZO", estuvieron presentes, en el conflicto del Casino, incluso, peleando la libertad de los detenidos en la última embestida represiva y, así de seguido, FRATERNOS Y SOLIDARIOS, con luchas de la Central , pero también de la CGT y de ninguna de las dos, no casualmente tenemos la mayor cantidad de procesados por luchar y cuatro mártires (SANDRA, MIGUEL, ESTEBAN Y CARLOS) en esta gestión de gobierno, la del matrimonio Y, SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA SUS REFORMAS CAVALLO MENEMISTAS DE SEGUNDA GENERACIÒN, EN CONTRA DEL MOVIMIENTO OBRERO Y EL PUEBLO EN SU CONJUNTO, LLEVANDO EN ALTO LAS BANDERAS DE NUESTRA FUNDACIÒN:

EL FRENTE DE LIBERACIÒN NACIONAL QUE LA PRECEDE Y SU CONDICIÒN DE CLASISTA, ANTI CAPITALISTA, ANTI IMPERIALISTA, ADEMÁS DE SU INDEPENDENCIA DEL ESTADO, LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS EMPRESAS, QUE SON DEL ORDEN DE LO PRECEPTIVO, EN SU EXISTENCIA

Porque para la verdadera militancia de la Central, que es mayoritaria, RESISTIR, TAMBIÉN ES UN IMPERATIVO CATEGÓRICO, de ahí, que sostenemos:

PARA NOSOTROS:

No es chacota la vida,

la tomamos en serio,

pero en serio a tal punto,

que puestos contra el muro, por ejemplo,

con las manos atadas,

sabremos poner lo que hay que arriesgar,

para que vivan otros seres humanos,

aun aquellos que ni siquiera su rostro conocemos,

y daremos lo más preciado de nosotros,

ya sin ninguna duda,

que no hay nada más hermoso,

más cierto que la vida.

Como lo sintieron Sandra, Miguel, Esteban y Carlos

(paráfrasis de una parte del: “poema sobre la vida”, de Nazin Hikmet)

EPILOGO

"Es peligroso también que, llevados por el deseo de mantener durante algún tiempo, condiciones más favorables para la acción revolucionaria mediante el uso de ciertos aspectos de la legalidad burguesa, los dirigentes de los partidos progresistas confundan los términos, cosa que es muy común en el curso de la acción, y se olviden del objetivo estratégico definitivo: la toma del poder". Compañero comandante Ernesto Che Guevara

EN ESTA ÉPOCA QUE SE DA, SE SOSTIENE Y SE CONVALIDA, MAYORITARIAMENTE EN LA DIRIGENCIA DEL CAMPO POPULAR, EL PELIGRO ENUNCIADO POR EL COMPAÑERO COMANDANTE, MANTENER VIVO EL RECUERDO DE LA RESISTENCIA , COMUNICARLA, EMULARLA, EXALTAR SU HEROÍSMO, ES UNA DE LAS FORMAS DE MANTENER VIVO, EL OBJETIVO ESENCIAL, LA TOMA DEL PODER.

En homenaje, al gallego Antonio Rodríguez, oficial de la República Española , que peleó, en la batalla final de Madrid, sosteniendo hasta su muerte, en 1969, que perdieron porque se le acabaron las balas (abuelo de Guillermo López, compañero de FeTERA FLORES)

¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS POR LUCHAR!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar


11

De: Patricia Torres

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 09:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CICLO DE EXPOSICIONES 2008 - PRIMER ENCUENTRO DEL CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA EL PROYECTO NACIONAL: MIÉRCOLES 16/04 A LAS 19.00 HORAS

             CENTRO DE ESTUDIOS Y FORMACIÓN PARA EL PROYECTO NACIONAL

CICLO DE EXPOSICIONES

“La otra mirada”

Miércoles 16 de Abril - 19 Hs.

De lo que no habla sobre el conflicto del campo

Panelistas:

MARIO CAFIERO

HUGO MELGAREJO

Mario Cafiero: denuncia en Sede Judicial por irregularidades de las Exportadoras en el cobro de las retenciones a los productores. Posible complicidad de algunos sectores del poder.

Mario Cafiero Ingeniero Industrial. Ex diputado nacional. Autor junto con Javier Llorens del libro “ LA ARGENTINA ROBADA ”. Ha estudiado y publicado diversos artículos e informes en relación a la cuestiones de interés nacional y social.

Hugo Melgarejo: Para que el gobierno necesita imperiosamente aumentar la recaudación. Su vinculación con la deuda externa y el escenario ante una previsible crisis financiera internacional.

Hugo Melgarejo. Militante político, impulsor de la organización del Centro de Estudios para el Proyecto Nacional. Dirige la Agencia de Noticias Cruz del Sur.  Autor del Curso de Historia Argentina contemporánea, 1930 – 2001.

Callao 360, Capital Federal. Hotel Bauen, Salón Consular II.

A LA SRA. PRESIDENTE DE LA NACIÓN

AL SR. JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

A LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL

REF: denuncia contra funcionarios y exportadores de granos.

El 3 de abril el Dr Ricardo Monner Sans, el ex diputado Mario Cafiero y Francisco Javier Llorens presentaron ante la Justicia Federal una denuncia en relación a la difusión “errónea” y sistemática del cálculo de las retenciones agropecuarias.

En dicha denuncia se solicita en primer lugar que se investigue a los funcionarios nacionales que brindan esa información “errónea”, y en segundo lugar que se investigue a los exportadores de granos, por beneficiarse indebidamente de esa “errónea” información.

Sintéticamente la denuncia plantea que:

-  Se encuentra vigente el artículo 737 del Código Aduanero que establece que para la aplicación del derecho de exportación ad-valorem se “excluyen del valor imponible los derechos y demás tributos que gravaren la exportación”. Sintéticamente: como no pueden aplicarse impuestos sobre impuestos, el porcentaje de las retenciones se debe calcular sobre un valor o base imponible, que surge de restar del precio FOB el monto de las retenciones (Derechos de Exportación). 

- Sin embargo las autoridades del Ministerio de Economía y Producción y las de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) -tanto en sus discursos, comunicados de prensa y cálculo del valor FAS- calculan sistemáticamente las retenciones como un porcentaje directo del valor FOB.

-  Este erróneo e ilegal procedimiento se ha visto absurdamente confirmado en la resolución 125/2008 del ministerio de Economía, cuyo dictado a tenido la virtud de incendiar al país.

-  El mismo ha arrojado como resultado, que en la práctica se han privatizado parte de las retenciones agrícolas a favor de los exportadores de granos, en detrimento de los ingresos de los productores.

-  Este efecto se provoca porque este “infle” falaz del monto de retenciones que supuestamente tienen que pagar los exportadores, tiene como contrapartida el “desinfle” del precio interno de compraventa que los productores reciben por sus granos; sin que esto signifique mayores ingresos para el fisco, al liquidar en definitiva los exportadores de granos las retenciones conforme las previsiones legales del Código Aduanero.

-  Obra en nuestro poder documentación –despachos de Aduana- que prueban que los exportadores liquidan las retenciones a la Aduana conforme esta última modalidad, la que ponemos a vuestra disposición. O sea que los exportadores liquidan legalmente los derechos de exportación, pero a un valor inferior al que aparece sistemáticamente difundido de manera oficial y privada, apropiándose así de una importantísima diferencia a costa del productor de granos.

- Siendo generalmente imposible llegar a resultados equitativos y acertados partiendo de premisas falsas, consideramos que resulta indispensable previa a toda discusión entre los representantes del agro y el gobierno sobre el nivel y "movilidad" de las retenciones, que se transparente todo este gravísimo asunto, que pone en cuestión el accionar de determinados sectores de la Administración Pública, que han beneficiado en forma ilegal e indebida a sectores ultraconcentrados de la economía relacionados con el comercio internacional de granos. 

Adjuntamos a la presente copia de la denuncia penal presentada, y de la denuncia complementaria relacionada con el reciente acondicionamiento de la ley de granos en el Senado de la Nación, para permitir la continuidad de los manejos especulativos mediante las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior de granos, en detrimento de los intereses de la producción agrícola y el fisco.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración:

Dr. Ricardo Monner Sans rmonnersans@ciudad.com.ar

Ing. Mario Cafiero mariocafiero@ciudad.com.ar


12

De: Nuncio Bernardo TOSCANO

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 11:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO - MÉDICOS RECIÉN RECIBIDOS, EL INICIO DE UN DRAMA (LA CAPITAL, ROSARIO)

Diario La Capital - ROSARIO

Unos 650 Médicos se reciben por año y trabajan a destajo para sobrevivir.

Con el Título bajo el brazo se inicia una larga lucha por llegar a fin de mes.

Lorena tiene 30 años y es mamá de una beba; en 2004 le entregaron la flamante matrícula de médica y con la ilusión de quien se estrena, inició la especialización en ginecología en el Hospital Provincial. Todas las horas de trabajo las hace ad honórem, por eso debe cubrir guardias en el Hospital Español y cada 15 días viaja a Zárate, donde las horas se pagan el doble que en Rosario. Aún con todo este trabajo apenas alcanza a llegar a fin de mes. El suyo no es un caso aislado. Es la realidad que viven los más de 650 médicos que se reciben por año en las tres Facultades de Medicina de ROSARIO-Santa Fé. En la última década, la situación cambió y hoy los Médicos deben cargar con múltiples empleos, sumar horas de guardia e incluso trasladarse fuera de Rosario para poder subsistir. Lorena trabaja 24 horas semanales como Médica de Guardia. Por cada una cobra 300 pesos, es decir, gana 1.200 pesos al mes, una suma que no supera con holgura los 970 pesos calculados por el INDEC  para cubrir la canasta básica y no caer bajo la línea de pobreza. Como no le alcanza, se ve obligada a viajar cerca de 250 kilómetros para trabajar 48 horas seguidas y cobrar el doble que en Rosario (600 pesos cada guardia de 24 horas).

En busca del cambio.

El Secretario General de AMRA (Sindicato Médico), Dr. Ricardo ALLEGRETTI denunció que "los trabajos en las Guardias o Servicios de Emergencias en general son en negro, además no tienen un lugar apropiado para descansar ni para comer. Y lo peor es que cada sanatorio o empresa fija el sueldo". En Rosario, "las Guardias de 24 horas van de 250 a 400 pesos promedio, cuando en Buenos Aires son de 700", puntualizó Allegretti. Por eso no son pocos los jóvenes Médicos rosarinos que recurren a clínicas bonaerenses para cobrar unos pesos más. Una guardia de 24 horas semanales equivale a 5 horas de trabajo durante 5 días, es decir que cobran 12 pesos la hora (cuatro pesos más que una empleada doméstica). Los colectivos se convirtieron en un lugar de descanso para los Médicos que viajan a distintos puntos del país para conseguir un trabajo, Candela Fumo es Médica y comenzó a trabajar en un Hospital privado en Cañada de Gómez. Allí hace guardias de 24 horas por 300 pesos. Otro día a la semana se desempeña en un Dispensario de Funes por 250 pesos y semanalmente lo hace en un sanatorio de Rosario. "Cuando tengo oportunidad voy a Escobar (Buenos Aires), porque allí pagan 400 pesos la guardia", remarcó.

Full time.

Otro caso similar es el de Matías C., de 29 años, que está haciendo la Especialización en el Servicio de Traumatología del Hospital Español. Trabaja allí todos los días de 8 a 18.30, a lo que se suman dos días de guardia de 24 horas. Por todo este trabajo no recibe un peso. Para ello un día por semana hace guardia de 24 horas en el sanatorio Los Arroyos y dos domingos al mes viaja a Zárate. "Salgo el sábado a las 5 de la mañana y llego el lunes a las 10, directo al Español", relató resignado. Reconoce que por ahora "está todo bien" porque no tiene una familia que mantener, pero "si la tuviera, sería imposible", destacó.

Todos reconocen que en la provincia de Buenos Aires se paga mejor y que "es frecuente encontrarse con rosarinos en San Pedro, Campana, San Nicolás, Escobar, Zárate y un poquito más acá".

De GUARDIA.

Carina B. hace seis guardias de 24 horas en un sanatorio de Rosario, y a la par cursa la especialidad en un Hospital. Según destacó, la mayoría de sus compañeros está en la misma situación. "Tratamos de insertarnos en guardias, otros en servicios de emergencia o en Medicina Laboral". En este último, los Médicos reciben un promedio de 6 pesos por paciente que visitan, siempre que vayan en su auto, sino tendrán que dejar algo para el chofer. Las Guardias en ambulancias suelen pagarse un poco más. A la hora de evaluar el trabajo conviene poner en la balanza las monedas y la responsabilidad, entonces el desequilibrio es total. "En las guardias se ve de todo" — contó Carina — "desde paros cardíacos hasta uñas encarnadas, anginas, accidentes cerebrovasculares o una urticaria. También llegan casos de intento de suicidio o sobredosis de drogas y alcohol". Así, saltando de guardia en guardia, sin dormir y viajando a otras provincias para juntar algunas monedas más, la formación de los flamantes médicos sigue su curso. Y cada año, 650 se suman a esta cruzada.

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) no desconoce esta situación. "Los que recién se reciben, si no consiguen una Residencia rentada, tienen que hacer la especialidad y a la vez buscar algún trabajo con el que vivir. Entonces hacen guardias donde pueden y las condiciones en general no son las apropiadas", admitió el Secretario General de la seccional provincial de AMRA  Ricardo Allegretti ya sea en una guardia, un servicio de emergencia o una ambulancia, donde pasan 24 o 48 horas sin dormir.

Eternas corridas de un lado a otro para llegar a fin de mes

Sólo hay 170 Residencias rentadas


13

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 01:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN Nº 14 DEL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA BOLETIN Nº 14 (MASCUBA)

10/04/2008-Secretaría de Prensa

mascuba.prensa@gmail.com y mascuba.prensa2@gmail.com

SUMARIO

1) LA GUSANERA SE REUNIÓ EN ROSARIO. REPUDIAMOS A VARGAS LLOSA Y SU SÉQUITO.

2) EL CHE Y EL INTERNACIONALISMO.

3) VII CONGRESO DE LA UNEAC (UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS CUBANOS).

4) LOS YANQUIS INVENTAN Y MIENTEN SOBRE EL TIBET.

5) MALVINAS Y SOBERANÍA.

6) ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA?

7) FELICITACIONES A LA COMISIÓN PRO MONUMENTO AL CHE.

8) ACTIVIDADES REALIZADAS Y A REALIZARSE.


LA GUSANERA SE REUNIÓN EN ROSARIO

REPUDIAMOS A VARGAS LLOSA Y SU SÉQUITO

Bajo la excusa de festejar sus 20 años de existencia, la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa, convocó a una serie de figuras del espectro de la derecha, tanto internacional como local, al denominado "Seminario 'Los desafíos de América latina. Entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo'. El objetivo de tal convocatoria: "analizar y debatir perspectivas políticas, económicas y sociales para la región". El evento se desarrolló los días 27 y 28 de marzo en el Auditorio del Parque España de la ciudad de Rosario, y apuntó fundamentalmente a "advertir" sobre el peligro y el avance del "populismo revolucionario" en los gobiernos latinoamericanos en franca y explícita alusión a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y, por supuesto de Hugo Chávez en Venezuela, que obtuvo un lugar primordial en los debates de todos los paneles desarrollados. Sumadas, las menciones respecto de la pretendida "transición" en Cuba.

Cabía esperar semejantes motivaciones de semejantes especimenes participantes. Además de Mario Vargas Llosa, una de las principales figuras, confluyeron: José María Aznar (ex–Presidente de España), Vicente Fox, Francisco Flores, Jorge Quiroga, Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle (ex presidentes de México, El Salvador, Bolivia y Uruguay), Roger Noriega (ex – Subsecretario de Estado de Estados Unidos), Carlos Alberto Montaner (escritor gusano de antecedentes terroristas), Marcel Granier (presidente del canal golpista RCTV de Venezuela al que no se renovó luego la licencia).

Entre los "nacionales" estuvieron Ricardo López Murphy, Carlos Pagni, Manuel Mora y Araujo, Sergio Bergman, Claudio Escribano, Rosendo Fraga, Santiago Soldati, Bernardo Neustadt, Juan Carlos Blumberg, Marcos Aguinis, Ignacio García Hamilton, Patricia Bullrich, Francisco De Narváez, entre otros. Empresas monopólicas como Arceror Mittal (Acindar), Cargill y otras, fueron las patrocinantes.

De todos estos nombres, podemos deducir que las estrategias esbozadas para América Latina serán para contribuir a un proyecto que incluya mayor dependencia económica, política y cultural con Estados Unidos, la sujeción de nuestras economías a ALCA en detrimento del ALBA, intervencionismo político – militar –como ya sucedió con Ecuador, Haití, y otros- en nombre de la "lucha contra el terrorismo" y demás bondades del imperio. Claramente lo expuso el ex presidente José María Aznar, en su discurso de cierre: "en la encrucijada en la que se encuentra América Latina entre el populismo revolucionario más alocado y la democracia liberal, es necesario unir a los que compartimos los mismos valores frente a los enemigos de la libertad" (...) "los países latinoamericanos son importantes suministradores de materias primas, pero tienen que hacer reformas en pos de la apertura de mercado, incluyendo la firma de Tratados de Libre Comercio" (…) "Hay que estar bien pertrechados para dar la batalla a los enemigos de la libertad" (...) "generar ideas ganadoras para vencer a quienes anteponen los derechos colectivos a los derechos y las libertades individuales".

Además, declaró su apoyo –y el del sector- a Álvaro Uribe y con ello, cabe decir al "Plan Colombia" ideado por la Casa Blanca. Luego de esto, Aznar fue declarado "Huésped de Honor" de la ciudad de Buenos Aires por el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.

Todo lo contrario a lo que sucedió con la administración de Rosario, cuyo Concejo Deliberante declaró como "personas no gratas" a Carlos Alberto Montaner, Roger Noriega y Francisco Flores. Sectores populares los escracharon, apedreando el colectivo que los transportaba, lo que mereció una nota de Vargas Llosa en "El país" de Madrid, titulada "Borges y los piqueteros". El artículo, vomitivo, concluye así: "me digo, esperanzado, que no todo está perdido, que todavía el fantasma de Borges podría despertar a la Argentina de la pesadilla de los piqueteros".

Desde el MASCUBA repudiamos iniciativas de este tipo que impunemente deliberan acerca del futuro de nuestros pueblos y apoyamos a los gobiernos populares y pueblos de Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Rosario es la ciudad natal del Che y no la cueva de estos gusanos y mercenarios a sueldo del imperio o de grandes empresas. Y así se verá en los actos de junio próximo.


EL CHE Y EL INTERNACIONALISMO

En el "Manifiesto Comunista" de Karl Marx y Friedrich Engels ya se define al internacionalismo como el carácter internacional de la lucha de clases, devenido más tarde en solidaridad internacionalista.

Ya en la lucha contra el sistema esclavista romano, Espartaco fue apoyado por esclavos de muy diversos países, ya que la aspiración común era liberarse del yugo opresor, no importando de dónde se provenía, no importando las fronteras, independientemente de quiénes eran las clases dominantes o imperios.

Este internacionalismo está basado en la lucha de clases, que es la forma de lucha de los pueblos oprimidos para resolver las contradicciones del sistema opresor. Es la lucha común contra el imperialismo de turno.

El proyecto internacionalista de Ernesto "Che" Guevara, adquirido a través de sus largos viajes por una América Latina subyugada, se consolidó durante su lucha para hacer la Revolución en Cuba junto a Fidel y su guerra revolucionaria emprendida contra el régimen opresor y genocida de Batista, lacayo fascista del imperialismo yanqui. Una vez logrado el triunfo de la Revolución Cubana, el Che decía que la Revolución podía hacerse en cualquier parte del mundo donde hubiera luchas por la liberación y la victoria de los Pueblos.

Y así fue como, antes del proceso revolucionario cubano, él había sufrido in situ el golpe proyanqui contra el gobierno nacionalista de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Para concretar sus premisas teóricas, Guevara parte hacia África, donde aportará su experiencia en la lucha independentista en el Congo, donde antes había sido asesinado Patrice Lumumba.

De África partirá hacia Checoslovaquia, donde prepara junto a otros compañeros el balance de esa experiencia africana y retoma el plan para luchar en otros países de Latinoamérica. Concretamente planea la guerra de guerrillas en Bolivia, como lugar estratégico para extender la Revolución a los cinco países fronterizos: Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

En la actualidad, el internacionalismo ha cambiado un tanto su aspecto exterior, dado que las necesidades son colaborar con cada país del Tercer Mundo, de acuerdo a los requerimientos de la época y las condiciones objetivas y subjetivas.

Por lo tanto, traspolando el internacionalismo al momento presente, Cuba cumple con el internacionalismo con el envío de médicos y paramédicos a países que sufren catástrofes naturales, tan lejanos algunos como Pakistán, donde establecen hospitales de campaña para salvar incontables vidas humanas. Hasta al Pueblo de los Estados Unidos ofreció Cuba el envío de un gran contingente de médicos cuando la inoperancia de la administración Bush dejó morir a miles de estadounidenses que fueron arrasados por el huracán Katrina. De más está decir que Bush no aceptó la solidaridad cubana con el pueblo mayoritariamente negro y sumido en la miseria, de los estados sureños de Louisiana, Mississipi y Alabama.

Otra de las formas de solidaridad es la llamada "Operación Milagro", un programa de cooperación humanitaria iniciado por Cuba y apoyado por la República Bolivariana de Venezuela, mediante la cual los oftalmólogos cubanos que han transmitido sus conocimientos a los venezolanos, ya han devuelto la vista a más de un millón de latinoamericanos. Este es un programa absolutamente gratuito orientado a los sectores más desposeídos de nuestra América Latina.

Asimismo, mediante el programa "Yo sí puedo", Cuba está desde hace varios años alfabetizando a los pueblos de América Latina y capacitando alfabetizadores de varios países, incluida la Argentina.

Queda por mencionar la cantidad enorme de becas otorgadas por el Gobierno de Cuba a los humildes de nuestras tierras para estudiar medicina en la ELAM, Escuela Latinoamericana de Medicina. Sus títulos, desde Junio de 2007, ya son reconocidos por el Gobierno Argentino.

Se deberán extremar los esfuerzos para que la solidaridad internacional sea finalmente victoriosa en su lucha por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos, presos desde hace más de nueve años en las mazmorras del imperio por cumplir misiones antiterroristas.


VII CONGRESO DE LA UNEAC

El criminal bloqueo yanqui, que casi desde el mismo triunfo de la Gloriosa Revolución Cubana, trató de hundir a esta Isla Rebelde en lo más profundo del mar, causando innumerables e incalificables daños humanos, cuantiosas pérdidas económicas, desinformación y ataque permanente en todos los niveles, no ha logrado a pesar de tantas décadas pasadas, no solo destruir la educación y la cultura cubanas, sino que le ha resultado una misión imposible frenar el desarrollo cultural y humano alcanzados por la sociedad Socialista, conocidos ampliamente en todo el planeta.

La UNEAC, Unión de Escritores y Artistas Cubanos acaba de realizar su VII Congreso, del 1 al 4 de Abril del 2008. El Compañero Fidel, ausente por primera vez en un Congreso de la entidad debido a su larga convalecencia, envió a través de su hermano Raúl una conceptuosa y crítica carta dirigida a Miguel Barnet, organizador del evento y a todos los delegados al mismo.

Esta carta, leída por Barnet, significó el mejor regalo para todos los participantes y al mismo tiempo un gran estímulo para cumplir con los objetivos trazados por el Congreso.

En la sesión del primer día, se dio lectura a una emotiva carta de los Cinco Héroes Cubanos injustamente encarcelados en las prisiones del imperio por luchar contra el terrorismo. Esta misiva fue contestada de inmediato por los miembros del Congreso. El mensaje de Antonio Guerrero, que expresa la adhesión de los Cinco a los objetivos del Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, arrancó la ovación de todos.

La carta expresa la certeza de que los debates ayudarán a fortalecer los destinos del socialismo en Cuba y manifiesta la confianza en los escritores y artistas revolucionarios Cubanos.

La confianza de los Cinco en los escritores y artistas Revolucionarios Cubanos no será defraudada y debemos todos, en todas las latitudes, profundizar la lucha por la urgente liberación de estos dignísimos Patriotas.

Se debatió ampliamente sobre la integración regional y la importancia de articular esfuerzos con los miembros del ALBA, privilegiando los verdaderos valores culturales que son los únicos que pueden contrarrestar los efectos devastadores del ocio y el consumismo de la sociedad capitalista, depredadora de la Humanidad.

Como no podía faltar, en este VII Congreso se trató la relación entre los escritores y artistas con los medios de difusión, dialogando asimismo sobre la importancia de estar ligados a los problemas del medio ambiente. En este sentido, se hace necesario recordar el brevísimo y contundente discurso del Comandante Fidel Castro durante la Cumbre Eco 92 realizada en Río de Janeiro. En ese corto e inolvidable discurso, dijo el Comandante Fidel: "Miles de especies ya han desaparecido, pero hay una en grave peligro de extinción y es el Hombre. Desaparezca el Hambre y no el Hombre".

Agrega Fidel en su carta a la UNEAC: "La conciencia del ser humano no crea las condiciones objetivas. Es al revés. Sólo entonces puede hablarse de revolución. Las palabras bellas, necesarias como portadoras de ideas, no bastan; hacen falta meditaciones profundas". Agregó el Compañero Fidel: "todo lo que fortalezca éticamente a la revolución es bueno, todo lo que la debilite es malo".

Raúl Castro y Carlos Lage también dijeron importantes discursos que merecen ser leídos y reflexionados, puntualizando que con la mayoría de las intervenciones escuchadas estaban plenamente de acuerdo y no tanto con otras. ¿Quién dijo que no hay debate democrático entre los cubanos?

El Congreso fue cerrado por Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Cultura, quien expresó que: "se necesita una UNEAC viva, activa, vigente, que se caracterice por la participación y el debate de los escritores y artistas, renovando permanentemente la unidad de la intelectualidad Cubana en torno a la política cultural de la Revolución".

El compañero Barnet fue elegido como nuevo presidente de la Uneac, y desde MASCUBA le deseamos éxitos en su tarea.


LOS YANQUIS INVENTAN Y MIENTEN SOBRE EL TÍBET

El anuncio del presidente norteamericano George Bush de que no irá en agosto a los Juegos Olímpicos en Beijing, en un boicot expreso a la ceremonia inaugural a esos juegos, muestra hasta qué punto los EE UU están comprometidos con la campaña antichina de estos días.

Es probable que Nicolas Sarkozy y otros presidentes imperiales sigan los pasos de Bush, todos tomando como excusa la situación en el Tíbet. Los reaccionarios del mundo, desde el nombrado Bush hasta los sellos de la gusanería en Buenos Aires, como Cadal, pasando por Robert Menárd de Reporteros sin Fronteras y muchas ONG alimentadas por el dinero de la CIA, etc, están en esa campaña a favor del boicot afirmando que el gobierno chino es "genocida".

Es al revés. El adorado Dalai Lama, condecorado por Bush y la senadora Nancy Pelosi en octubre de 2007 con la medalla de oro del Congreso, es un líder separatista, que quiere desmembrar el Tíbet del regazo patrio de China Popular.

Como recordó Fidel Castro en sus dos notas de opinión sobre esta temática, durante siglos todos los países del mundo reconocieron que esa región era parte de China. Recién después del fin de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo, luego de la revolución socialista encabezada por Mao Tsé tung, fue que las potencias lideradas por Washington empezaron a alentar el independientismo.

El inicio de la reforma agraria en el Tíbet, luego de la llegada del Ejército Popular de Liberación en 1951, decidió a las viejas clases explotadoras feudales en esa zona, a levantarse en armas, lo que concretaron en 1959 con auxilio de la CIA, como bien recuerda Fidel en los artículos citados. Hay libros que así lo documentan y él los cita. Los feudales perdieron definitivamente sus posiciones de privilegio, se asiló el Dalai en la India y desde allí retomó sus campañas anticomunistas.

En marzo pasado, rememorando esa derrota a manos de las autoridades centrales de Beijing, el Dalai alentó el levantamiento violento en Lhasa, la capital tibetana. Sus elementos armados mataron a 13 pacíficos ciudadanos chinos de las etnias Han y Hui, en una revuelta de tono fascista y racista, e incendiaron 300 edificios, escuelas y tiendas. Claro está que los medios occidentales cargaron todas las tintas contra los policías chinos, y en cambio, hablaron maravillas de los pacíficos monjes tocados de color naranja.

El gobierno cubano, como recordó Fidel, tomó una postura firme de apoyo a su similar chino. Y las notas del comandante en jefe ratificaron esa justa posición. Hay una campaña mundial antichina para afectar los Juegos Olímpicos, como se vio en los disturbios que promovieron elementos de derecha en Londres, París, San Francisco y posiblemente ese viernes en Buenos Aires, tratando de apagar la antorcha olímpica.

Por lo visto no logran apagar esa llama ni pudieron afectar la solidaridad recíproca de Cuba y China, dos países socialistas con sus peculiaridades. El imperio quiere hacer del Tíbet un nuevo Kosovo, arrancado a Serbia, pero no va a lograrlo. Y encima, en agosto próximo, China Popular puede cumplir un gran rol de anfitrión y conseguir muchas medallas en lo deportivo, algo que también preocupa al decadente imperio.

EE UU, que quiere dar lecciones de derechos humanos a China, es el país que tiene encarcelados a 2 millones de personas, en su mayoría negros y pobres; ha matado a un millón de iraquíes y ha torturado y tortura a miles de presos políticos en sus mazmorras de Abu Ghraib, Guantánamo y en tantas otras cárceles ilegales.


MALVINAS Y SOBERANÍA

El aniversario del desembarco en Malvinas ha pasado. Desde aquel 2 de abril de 1982, una nueva dimensión adquirió para el pueblo argentino, qué cosa es un enclave colonial, cuál es la esencia de cualquier imperio. Quedaban atrás reclamos formales y burocráticos ante los foros internacionales durante 149 años. La sangre de los compatriotas más humildes fue el costo: 649 argentinos murieron. El término Soberanía también cobraba nuevo significado, al menos la territorial. Pero ¿y la real Soberanía? ¿La que emana de la autodeterminación del pueblo? Esa había sido arrebatada por los militares cipayos que cumplían órdenes del Imperio, con la Doctrina de la Seguridad Nacional como libreto, por lo tanto no podía esperarse un acto antiimperialista de esos jefes militares, más allá de las borracheras de algún general.

Nuestras islas australes, están lejanas físicamente de los más de 40 millones de argentinos, pero recorriendo nuestro territorio no es difícil comprobar las enormes extensiones que son propiedad de extranjeros, como es el caso del yanqui Douglas Tompkins en los Esteros del Iberá y el también yanqui George Soros en todo el país. O los latifundios en manos de oligarcas nativos, siempre aliados de los intereses imperiales, enemigos del pueblo, como demostrara el reciente Loc kout patronal fogoneado por la tristemente célebre Sociedad Rural Argentina.

Cuando tomamos como referencia a Cuba, donde los resortes de la economía son de propiedad colectiva, cuando la cultura popular crece, cumpliendo el precepto del Apóstol de la Independencia, José Martí: Cultos para ser libres, tenemos un ejemplo de Soberanía, una manera de decir que un Mundo Mejor es Posible.

La lucha por la Patria Soberana, en Argentina, continúa. No necesariamente por el camino de la Guerra pero sí por la recuperación de los recursos naturales y los resortes fundamentales de la economía, así como en cuanto a la soberanía política y autodeterminación. Otros países del Continente así lo están entendiendo. Venezuela, Bolivia, Ecuador.

Pero no olvidamos, que Soberanía en nuestra Patria está ligada a la sangre que se derramó, y brotó de lo más humilde y joven de nuestro pueblo, recordarlo siempre es nuestro compromiso, porque del Pueblo somos. De la misma manera como reclamamos que los yanquis devuelvan Guantánamo a Cuba, seguiremos reclamando que los ingleses nos devuelvan las islas Malvinas y Georgias del Sur.


¿QUÉ ES LA SOCIEDAD RURAL ARGENTINA?

Ante el larguísimo lock out patronal del campo que en forma precaria se interrumpió el pasado 2 de abril, se desató un intenso debate político.

Para orientarse en esa maraña donde los medios mintieron tanto a favor de los propietarios de la soja y la tierra, conviene repasar algunos datos sobre la entidad que guió políticamente hablando el lock out. Nos referimos a la Sociedad Rural Argentina.

La entidad fue fundada en 1866 por José Martínez de Hoz y varios terratenientes y ganaderos de prosapia como Eduardo Olivera, Jorge Temperley, Mariano Casares y otros miembros de la oligarquía.

Todas las causas injustas los tuvieron de fieles escuderos, desde la Guerra de la Triple Infamia, al momento de la fundación, y la mal llamada Campaña al Desierto, hasta los golpes de Estado en 1930, 1955, 1966 y 1976. Demás está decir que en la época de los primeros gobiernos peronistas, se unió a Spruille Braden y la Unión Democrática. Los gorilas eran los criadores de los campeones que empezaban a desfilar en la Exposición de Palermo, que en 2007 celebró su edición número 121.

El golpe que más apoyaron fue el de 1976. José Alfredo Martínez de Hoz, que había sido titular de la SRA entre 1946 y 1950, saltó al ministerio de Economía con su pensamiento guía: "Achicar el Estado es Agrandar la Nación". Ya sabemos qué significó eso en la práctica. Y Jorge Zorreguieta, directivo de la entidad, fue promovido por Videla a la secretaría de Agricultura y Ganadería.

El 31 de julio de 1976, al inaugurar la Exposición de Palermo, el titular de la SRA, Celedonio Pereda, dijo en su discurso: "hoy, desde una nueva perspectiva consecuencia de haber asumido el gobierno de las Fuerzas Armadas el 24 de marzo, encaramos el futuro de la Argentina con renovada esperanza".

Esos señores se dedicaron, ya en democracia, a apoyar lo más nefasto de ésta, conveniente a sus intereses. En agosto de 1995 Enrique Crotto felicitó al Ministro Domingo Cavallo por su "excelente gestión" y dijo que "las cuentas fiscales hay que equilibrarlas pero no en perjuicio del sector más importante de la Nación".

Bajo la presidencia de Crotto fue que los ruralistas pidieron al gobierno de Menem primero y el de De la Rúa más tarde, que la policía desalojara a los piqueteros de las rutas y calles. Ser pobre ameritaba una fuerte represión para sacar por la fuerza los piquetes, cosa que por supuesto ellos, la oligarquía, los instalaron durante veintiún días sin que fiscal alguno o comisario los molestara. Ya se sabe que los argentinos somos todos iguales pero hay algunos más iguales que otros.

Su actual mandamás, Luciano Miguens, dijo en agosto de 2003, mucho antes de que se elevaran las retenciones a la soja: "Todavía hoy, de cada cuatro barcos que exportamos de soja, el Estado se queda con uno". El reclamo fundamental de las entidades agropecuarias fue no pagar más retenciones y esto indica claramente que se trataba de un movimiento antipopular, lo que además se vio por sus métodos, el desabastecimiento, perjudicando a la población de menores recursos.

La sucinta historia de la SRA, citada, puede aclarar las dudas que queden sobre si puede haber una "pueblada agraria" de la mano de la oligarquía que en 1921 pidió al Ejército el fusilamiento de 1.500 peones en la Patagonia Rebelde y en la década infame celebró el tratado Roca-Runciman con Inglaterra, diciéndose una perla en el collar de "Su Majestad".


FELICITACIONES A LA COMISIÓN PRO MONUMENTO AL CHE

La principal felicitación es porque ha concluido su valioso trabajo para que la estatua del Che pueda trasladarse a fines de mayo a la ciudad de Rosario, superando tantas dificultades.

Pero también MASCUBA quiere felicitar a esos compañeros por haber abierto una ancha brecha en la prensa comercial, que en la edición de Clarín (6/4, pág. 11), se ocupó ampliamente del tema. Toda una página, con foto del escultor Andrés Zerneri y la estatua, fue dedicada a comentar esta noble iniciativa que reunió 3.056 kilos de bronce para hacer la obra.

A partir de esa cobertura, la noticia repercutió en DyN y en otros medios gráficos del interior y en algunos canales de televisión de Buenos Aires, como América, dándole mayor difusión aún.

La única imprecisión de la nota de Clarín es que no se articula la iniciativa del Monumento con el VIII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba. Y según el diario, en lo referido al Monumento sólo estaría la relación Comisión de Monumento e Intendencia de Rosario, cosa que no es así: del conjunto de la conmemoración está encargada una comisión organizadora integrada por la Multisectorial de Rosario, la embajada de Cuba y otros sectores.

Pero más allá de esos problemas de información, es muy positivo y saludable que el tema del Monumento al Che haya salido ampliamente en los medios.


ACTIVIDADES CERCANAS

Rosario

19/04/08 10 30 hs

Reunión de la Coordinación Nacional en Rosario, en Cooperativa de Trabajo de Trabajadores Solidarios en Lucha (La Toma), Tucumán 1349. Rosario.

ESCUCHÁ ESTOS PROGRAMAS DE AMIGOS DE AMIGOS DE CUBA Y DE

OTROS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

- "Vaca cubana", sábados de 10 a 12 hs. Por am 530 Radio Madres, conduce Hugo Ruano y equipo

- "La Escoba", domingos de 10 a 12 h por FM Palermo, conduce Daniel Ponzo.

- "De Cuba traigo un cantar", conducido por Rubén Záccaro, domingos de 17 a 19 h por AM 1580 Buenos Aires. En Internet: www.radio26.com.ar

- "La Muralla", lunes de 11 a 13 h. AM 1540-Radio Fuego-Lonchamps- Pcia. de Bs. As. Conduce Roberto Lutzenchualf.

- "América profunda", Sábados de 18 a 20 hs – FM 98.7 Folklórica – Buenos Aires

- "Leña al fuego", conducido por Herman Schiller, los sábados por AM. 1110, radio La Porteña. Buenos Aires. En Internet: www.radiodelaciudad.gov.ar .

- "Hoy por Cuba", miércoles de 18 y 30 horas a 20, por FM Sur, ciudad de Córdoba, conducido por Alcira Vaca.

- "Daños Colaterales", sábados de 12 a 14 h, por FM 94.3 de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN, ciudad de Córdoba, conducido por Tonio Blanco.

- "La siesta fantástica", miércoles por LT10, de Santa Fe, con la conducción de Juan Carlos Bettanín.

- "SOS Señal de Radio", noticias locales, nacionales e internacionales, sábados de 8 a 12 h por FM FUTURA 90.5 de Casa de Solidaridad con Cuba La Plata.

- "El patio trasero", conducido por Héctor Sánchez, de lunes a viernes, a las 10 h por AM 530, la Radio de las Madres

- "Honrar la vida", conducido por César Quintana y Jorge Pellegrini, los lunes de 20 a 22h por FM 89.7 Espacio, con micrófono abierto para tod@s los compañer@s

- De camino Negro al fondo. FM Voces. 107.7 Lomas de Zamora. Programa conducido por Pedro Ponde. Con Héctor Marrese y Juan Carlos García.

- LATIDO AMERICANO - FM MORENO 90.1 viernes de 19 a 22h.

- LA DEUDA ETERNA - FM. FLORES 90.7 jueves de 20 a 21h – por Internet www.radiofmflores.net

- "Resumen Latinoamericano", conducido por Carlos Aznárez, por radio:

FM LA TRIBU (88.7) (Buenos Aires). Domingos de 14 a 16 h, y porInternet www.fmlatribu.com/

CX36 Radio Centenario (Uruguay) Lunes de 21,30 a 23,30 h y porInternet en www.radio36.com.uy

RADIO LA ZURDA (Uruguay) www.radiolazurda.tk, domingos de 22 a 24hs.

LRA 15 RADIO NACIONAL DE TUCUMÁN (Argentina, domingos de 10 a 12 hs.

RADIO FM UNIVERSIDAD DE MISIONES (Argentina)

RADIO UNIVERSIDAD DE NEUQUÉN (Argentina)

RADIO FM KOSKA IRRATIA 108.0 Miércoles de 20 a 22 hs. Por internet www.kosksirratia.com

« Resumen Latinoamericano », por televisión Jueves 22 hs Argentinísima Satelital (Multicanal 80 – Cablevisión 80 – Telecentro 72 – Telered 61. También por www.agoratv.org

URUGUAY: Colonia (del Faro TV), Libertad, San José, Melo (Cable 1),

Paysandú (TV Cable Paysandú), Punta del Este, Salto (Salto cable color),Tacuarembó.

PARAGUAY: Canal 1.

CHILE: Santiago de Chile (Cable Chile), Punta Arena (TV Red).

ECUADOR: Guayaquil (TV Satelital)

REPUBLICA DOMINICANA: Santiago del Caballero (Telecable Quisquena)


PEDIMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU COLABORACIÓN, PARA DIFUNDIR ESTE BOLETÍN QUE ES DE TODOS QUIENES INTEGRAMOS EL MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y PARA HACERNOS LLEGAR SUS SUGERENCIAS, CRÍTICAS, NOTAS, GACETILLAS Y DEMÁS INFORMACIONES. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. SECRETARÍA DE PRENSA.

Próximos números Boletín Nº 15 24/04/08- Boletín 16 8/05/08


14

De: Centro de Estudios por la Comuna

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 02:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATILIO BORÓN EN LA CASA DEL PUEBLO, ESTE MIÉRCOLES 16/04 EN "POLÍTICAS PARA EL SOCIALISMO", CICLO DE LA CASA DEL PUEBLO EN LA PLATA

Políticas para el Socialismo

    El miércoles 16 de abril a las 18.30 hs., el politólogo Atilio Borón abrirá el ciclo de charlas “Políticas para el Socialismo”, organizado por el Partido Socialista, en la Casa del Pueblo (49 N° 729 entre 9 y 10). La presentación estará a cargo del secretario general del socialismo platense, Carlos A. Sortino, y el ciclo incluye la presencia futura de Roberto Gargarella, Maristella Svampa y Claudio Katz, entre otros.

Nuestra página web: www.porlacomuna.org.ar

Carlos A. Sortino

Director
Centro de Estudios por la Comuna


15

De: Autoconvocados GCBA

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 08:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIERNES 18/04 - PEÑA SOLIDARIA POR LOS DESPEDIDOS EN NIÑEZ

Peña solidaria!!!

*Cena show. *Música en vivo.* Fiesta

Viernes 18/4 a partir de las 20.30hs

La única lucha que se pierde es

La que se abandona

Por un fondo de lucha!!!

Para los compañeros "cesanteados"

Dirección: Carlos Calvo 2365

CTA capital

Entrada: $ 5

Bebidas a precios populares

Artistas invitados toda la noche!!!

Organiza: Junta interna de niñez ATE

autoconvocados.gcba@gmail.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario