NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - CUBA: OPINIÓN - 17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (ESPECIAL PARA DESACATO - BRASIL).

   2 - CUBA: ESPECIAL DE CUBADEBATE Y LA MENTIRA CAZADA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: GLENDA, LOS CUBANOS Y LOS HOTELES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - ESPAÑA: SOBRE EL ESCAPE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ, POR PLATAFORMA CIUDADANA DE CANTABRIA III REPÚBLICA.

   5 - MUNDO: OPINIÓN - EN LA ERA DEL POST - PETROLERA: MOVILIZÁNDONOS PARA RESCATAR NUESTRO SISTEMA ALIMENTARIO, POR MIGUEL A. ALTIERI - GENTILEZA ALAI.

   6 - PARAGUAY: ELECCIONES - COMUNICADO DE LA ALIANZA PATRIÓTICA SOCIALISTA (APS) - GENTILEZA RUBÉN ELÍAS.

   7 - PUERTO RICO: FBI ACUDE A CASAS DE INDEPENDENTISTAS - GENTILEZA RAÚL MAX.

   8 - SUECIA: CUBANOS POR CUBA CRECE Y SE FORTALECE CADA DÍA MÁS / CUBANOS POR CUBA, ANTE LA VISITA DE CALEB McCARRY - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - VENEZUELA: PACIENTES ARGENTINOS LLEGAN A VENEZUELA PARA SER ATENDIDOS EN MISIÓN MILAGRO (WWW.LADEMOCRACIA.ES ) - GENTILEZA NURIA BARBOSA (CUBA) Y H. DÍAZ.


1

De: Jorge Jorge

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 07:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (ESPECIAL PARA DESACATO - BRASIL)

Favor  de divulgar:

17 DE ABRIL: DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA

Por : Jorge Jorge González

Especial para DESACATO -Brasil

Cuando hace menos de dos años se conoció que un niño cubano, alumno del Taller Comunitario “Coloreando Mi Barrio”, de San Agustín, en La Habana, había obtenido el Primer Lugar regional para América Latina y el Caribe en el más importante concurso de dibujo infantil a nivel mundial, el organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, muy pocos, salvo sus familiares, sus médicos, el profesor, entre otros, sabían que Raysel Sosa Rojas padecía una enfermedad hereditaria incurable hasta el presente, conocida como HEMOFILIA; aquel niño, hoy un jovencito de casi quince años, que lleva una vida normal a partir de la atención personalizada que le brindan los especialistas del Instituto Nacional de Hematología, tanto a él como al resto de aquellos que padecen el mal, es un ejemplo de los cuidados que la Revolución cubana brinda a sus ciudadanos, no importa qué padecimientos tengan, ni cuánto sea el costo de un tratamiento que, en casos como este, es de por vida y, la mayoría de los medicamentos, son fabricados por transnacionales con fuertes vínculos con Estados Unidos, por lo que debido al bloqueo económico de ese país contra Cuba no podemos adquirirlos directamente y es necesario buscar vías alternativas en terceros países, encareciendo, a veces hasta el doble o más, el precio del producto y demorando la llegada directamente al enfermo.

Si hoy mencionamos a Raysel es por el hecho de que su nombre apareciera en las páginas de los principales medios informativos de nuestro planeta cuando se supo que la empresa japonesa NIKON, le había negado uno de los premios que le correspondían al niño por los resultados en el concurso (una cámara fotográfica digital de esa prestigiosa marca ), porque contenía componentes de fabricación norteamericana en más de un 10% y, por tanto no podían entregarla a un cubanito que vivía en Cuba, porque tendrían que responder ante el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos –fíjense bien, no ante el gobierno japonés -, por violar el embargo –bloqueo, decimos nosotros, que es lo que es-.

Pero como todo no puede ser injusto, el 25 de octubre de aquel año, finalmente Raysel tuvo en sus manos una cámara fotográfica idéntica a las que le habían negado durante la premiación en el Palacio de las Naciones de Argel, en Argelia, el 5 de Junio, “Día Mundial del Medio Ambiente”; no la había entregado la empresa japonesa, no, le era enviada por el propio Comandante en Jefe Fidel Castro a nombre del pueblo de Cuba que así lo sintió, convirtiéndose aquel instante en uno de los más hermosos que he podido contemplar en mi vida, cuando vi el rostro de aquel niño resplandecer de alegría.

Raysel, como el resto de las pocas decenas de niños, jóvenes y adultos que padecen la hemofilia en Cuba pueden tener y sienten la seguridad de que sus casos no serán sólo estadísticas a nivel mundial, que no irán a un rincón hasta ver cuando se produce su muerte, que los profesionales de la salud cubanos harán lo que esté a su alcance para que puedan llegar a ser lo que ellos quieran: desde un pintor hasta un cosmonauta, lo que sea, siempre igualdad de condiciones del resto de las personas que los rodean y no tienen la enfermedad, por eso hoy, cuando el mundo dedica un día a la Hemofilia, a aquellos que la padecen y los que contribuyen a mejorar sus condiciones y calidad de vida, a los que investigan para crear nuevos medicamentos y tratamientos que sean superiores y menos agresivos que los actuales, me uno a este esfuerzo y confío en que no un día, sino todos los días sean parte de esa cruzada universal para encontrar la cura definitiva al mal.

La Habana, abril del 2008


2

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 01:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPECIAL DE CUBADEBATE Y LA MENTIRA CAZADA

LA MENTIRA CAZADA

Palabras de Condoleezza Rice, Secretaria de Estado norteamericana, en la Conferencia sobre las Américas

Nosotros en las Américas, con toda nuestra diversidad, somos en realidad una alianza de pueblos. Compartimos los éxitos de cada uno, y tenemos una interdependencia  mutua para conseguir esos éxitos. Es por ello que quiero agradecerles su presencia hoy aquí.

Lo que también nos une es la promesa que llevamos con nosotros; la promesa revolucionaria de que la vida en las Américas representa una oportunidad para todos los pueblos, independientemente de su clase, cultura, raza, religión, sangre, nacimiento, una oportunidad para romper con el pasado y empezar una nueva vida; para reemplazar la pobreza por la prosperidad, la injusticia por la dignidad, y la opresión por la libertad.

Esta es la promesa original de las Américas, y la historia moderna de la región ha sido el intento, imperfecto, ya lo sabemos, de completar esta promesa. Los pueblos de nuestro hemisferio han tenido que superar el colonialismo, la esclavitud, y la tiranía; y juntos han creado un consenso panamericano para las economías libres y los gobiernos democráticos como lo adecuado para cada uno de nuestros ciudadanos. Sólo hay un país cuyo pueblo trágicamente no vive bajo un gobierno de su elección y ese país es el del gran pueblo de Cuba.

10 de julio de 2007

NUESTRA RESPUESTA

La Habana

1- En EE. UU. hay más de 50 millones de habitantes (incluyendo 3.3 millones de niños) sin seguro médico (en el 2005 unos 18,000 individuos morían cada año a causa de esto). Y, los que lo tienen, pagan un alto porcentaje de sus sueldos a los grandes monopolios. Además la inmensa mayoría de esos seguros cubren, cuando más, un 80% de los costos de médicos y hospitales. El asegurado tiene que sacar de su bolsillo el balance de las grandes cuentas. También el papeleo, los intermediarios y su burocracia es larga y tendida. En Cuba no existen compañías de seguro, pues todos sus habitantes tienen derecho y acceso gratis a todos los médicos, hospitales y clínicas, y sin papeleos.

2- En EE. UU. solo los hijos de los ricos pueden pagar el altísimo costo de las universidades privadas, la mayoría de las cuales aplican cuotas raciales -50.000 dólares como promedio, sin contar gastos agregados por alojamiento, transporte y otros. El papeleo para ver si es aceptado o no es extensivo y laborioso. Tampoco la gran mayoría de la clase baja trabajadora pueden costear las universidades públicas. En Cuba no hay universidades privadas ni cuotas. El papeleo es mínimo y todos sus ciudadanos tienen acceso gratis a todas las universidades del país.

3- En el 2004, EE. UU. ocupó el lugar número 49 en la lista de países del mundo con más analfabetos. En 1961, Cuba ya era territorio libre de analfabetos.

4- En el 2005, EE. UU. ocupó el lugar número 41 en mortalidad infantil en la lista de países del mundo. La mortalidad infantil en Cuba entonces y ahora es menor que la de Washington, DC. -en el 2006, Cuba alcanzó la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia con 5,3 por cada mil nacidos vivos.

5- Cuba se especializa en enviar miles de médicos, enfermeros y maestros a varios continentes, particularmente a lugares remotos en países del tercer mundo. EE. UU. no se especializa en esto, enviando solamente migajas esporádicas cuando le conviene.

6- EE. UU. se especializa en enviar miles de tropas, entrenadores militares y mercenarios a muchas partes del mundo, particularmente a países del tercer mundo con grandes recursos naturales. Cuba no se especializa en eso.

7- En el 2004 una encuesta de PEW-AP publicó que el 43% de los ciudadanos de EEUU pensaban que el uso de la tortura estaba justificada. En Cuba muy pocos piensan de esa manera, y excepto dentro de la ilegalmente ocupada base de Guantánamo, no hay torturas.

8- EE. UU. es el país del mundo con mayor cantidad de armas por habitantes -90 armas cada 100 ciudadanos de ese país-, la nación que más armas exporta y también la que más bombardea a otros. Cuba no exporta armas ni tampoco bombardea a nadie.

9- EE. UU. mantiene un criminal bloqueo comercial, económico, humano y político contra Cuba. Cuba nunca ha impuesto semejante salvaje oprobio contra nadie.

10- EE. UU. secuestra y atenta contra la vida de aquellos líderes de otros países que no se someten o piden perdón de rodillas. Cuba continúa con las manos limpias.

DECISIÓN: HABANA 10, WASHINGTON 0


3

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 01:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GLENDA, LOS CUBANOS Y LOS HOTELES

Glenda, los cubanos y los hoteles

Una querida amiga, medica cubana internacionalista, en uno de los tantos careos que se han realizado en un grupo de correo electrónico de personas que tienen afición por la música de Silvio Rodríguez, la "Tropa Cósmica", hizo esta semi parábola, respondiendo a alguien –siempre los hay- que cuestionaba el hecho de la apertura al acceso a los hoteles a cubanos (y perdonen, por favor, algún que otro exabrupto… ¡¡a veces cuesta soportar tanta crítica absurda!!:

Iba un hombre con su hijo y su burro, los tres caminando.

Uno pasó y dijo: qué bobos, los dos a pie, teniendo un burro.

Se subieron los dos y otro dijo: qué abusadores, van a matar al pobre burro.

Se bajó el viejo y dijo otro: pobre viejo, cansado y caminando...

Se subió el viejo y bajó al hijo y otro comentó: pobre chico, no está

acostumbrado aún...

El viejo "se sulfató los bornes" y mandó todo a la mierda, consultó a su hijo,

acarició a su burro y dijo:

Mira mi hijo, nuestro Guillén dijo:

Tengo, vamos a ver,

que siendo un negro

nadie me puede detener

a la puerta de un dancing o de un bar.

O bien en la carpeta de un hotel

gritarme que no hay pieza,

una mínima pieza y no una pieza colosal,

una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Y no fue sólo la mínima, tuvimos también las máximas, pero soplaron vientos de cuaresma en la ciudad y para que no se derrumbara tuvimos que clavetear las ventanas, tapiar los cristales, tuvimos que poner muros alrededor que nos hicieron las casas feas, extrañas, pero sobrevivió al ciclón tremendísimo que nos asoló.

Hoy ya pasó el ciclón, vamos a quitar los muros, vamos a abrir las ventanas, que entre el sol en las casas. No importa que los vecinos de otras ciudades se hayan reído de lo fea que se veían las casas desde afuera. Lo importante es que seguimos aquí, de una pieza. Vamos a volver a poner la ciudad linda, que ya está amaneciendo de nuevo. Y ahora, lo justo es que yo vaya en el burro un tramo y luego, si te cansas, cambiamos de nuevo.

Y siguieron caminando y se abrieron los hoteles y se empezaron a vender celulares.

Y dicen que la gente les dio mucho valor al inicio -por la novedad-, pero luego llegaron a ver todo eso como lo que era... cosas que llegaron, como el tenedor, pa' hacer mejor la vida, más ná.

Y lo siento, mi Egual, (Edgar, alguien obstinado de los mensajes del tal enemigo) no corté esta colita pa' que sepa bien que es con él, el vecino criticón que no ha pasado ni un cicloncito y no sabe ná de clavar ventanas, pero habla mieeerrrdaaa que ni veas!

:-P

No hay comparación, ¡sin dudas!

¡¡Me recuerdas a las misioneras que salen al África a cuidar niños desvalidos y les niegan un trozo de pan a su vecino!!. Con tanto mexicano pobre, muriéndose de diarreas, no entiendo tanta obsesión con los pinches cubanitos que van a la escuela, se mueren sólo los insalvables y tienen lugares olímpicos y puestos en series mundiales de casi cualquier cosa!!

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: Plataforma Ciudadana de Cantabria III Republica

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 05:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOBRE EL ESCAPE EN LA CENTRAL NUCLEAR DE ASCÓ

Sobre el escape en la central nuclear de Ascó


El incidente nuclear de Ascó, ocultado a la población durante largos meses, es otra prueba más ( ¡por si hubiera pocas! ) de la inmensa distancia que existe entre unos políticos guiados en sus pasos  por sus asesores de marketing, vendidos como productos, vendidos como la mercancia que son, y las masas de ciudadanos retraídos de la política,  abandonada resignadamente  en las manos de  sus "representantes electos",  ciudadanos impedidos  por  la fuerza de los hechos  de la gestión de sus propios asuntos, despojados del control sobre su vida. Si diariamente existen miles y miles de incidentes que demuestran esto (desde la violencia ejercida en los accidentes laborales hasta el empobrecimiento y la penuria cultural) sólo es cuando la magnitud del suceso (Prestige, envenenamiento masivo por aceite de colza...) amenaza directamente la salud de millones de personas cuando se nos presenta en toda su crudeza el desprecio que los representantes políticos de los que auténticamente gobiernan sienten por esas masas átonas y despolitizadas, obligadas a un bipartidismo en el que el sentido del voto viene orientada por la búsqueda del llamado "mal menor".  Triste panorama, desde luego.


El despido del director de la instalación nuclear de Ascó se intenta presentar infantilmente como la solución de un problema que trasciende los detalles técnicos. ¿ O acaso hubieran informado a la población y tomado las medidas de alarma si el incidente en vez de ser Nivel 2 hubiera sido Nivel 5, o del Nivel 6 ? Todo hace pensar que es más probable lo contrario. Han sido las denuncias de Greenpeace las que han obligado a la Administración a simular que vela por los intereses populares, relegadas las noticias a un rincón de algunos periódicos.


Pero es inútil. La catadura, la profunda miseria moral  de los peones políticos del poder empresarial (de su  núcleo mas duro, además) se hace en estas ocasiones visible, y ni todas las campañas publicitarias del mundo, ni todos los gestos vacíos, ni el nombramiento de mas mujeres ministras que carteras existen en el Gobierno podrá ocultar el auténtico rostro de quien lleva las riendas en eeste régimen coronado por un Borbón, preocupado únicamente de que haya acuerdo entre los partidos que le apoyan, a fin de que le dejen tranquilo dedicado a sus negocios y a sus historias.


La noticia coincide en el tiempo con otra que asimismo ha pasado desapercibida: el descubrimiento de toneladas de tierra contaminada procedente del accidente nuclear de Palomares, enterrada en zanjas, que decenas de años después nos recuerdan la imagen de un fascista como Manuel Fraga bañándose en compañía del embajador norteamericano. Imagen, marketing; franquismo, monarquía parlamentaria... Mecanismos sencillos, pero eficaces para una ciudadanía adormecida, abandonada también por una izquierda política que dimitió de sus obligaciones hace ya mucho tiempo.


Las manifestaciones que se suceden estos días celebrando el 14 de Abril surgen también impulsadas por el descontento. Descontento expresado minoritariamente en su forma política, lo que no debe hacernos olvidar nunca su inmensa  y difusa extensión, fácilmente detectable para los observadores sociales. Y precisamente es ese descontento y ese malestar social, que el capital insufla día tras en la vida cotidiana de millones personas que lo sufren, la causa de la manipulación y la ocultación informativa: el miedo a millones de personas que ven su salud en peligro, de forma directa e irremediable debido al afán de rapiña de un sistema económico basado en la explotación, miedo a millones de personas que un buen día  pueden empezar a pensar que su resignación ya no basta para poder seguir tirando en la vida.


Plataforma Ciudadana de Cantabria por la III República


www.cantabriarepublicana.org

PLATAFORMA CIUDADANA POR LA TERCERA REPUBLICA.
http://www.cantabriarepublicana.org


5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


En la era del post –petrolera
Movilizándonos para rescatar nuestro sistema alimentario


Miguel A Altieri


ALAI AMLATINA, 16/04/2008, Berkeley.- La agricultura mundial está en una
encrucijada.  La economía global impone demandas conflictivas sobre las
1,500 millones de hectáreas cultivadas.  No sólo se le pide a la tierra
agrícola que produzca suficientes alimentos para una población
creciente, sino también que produzca biocombustibles y que lo haga de
una manera que sea ambientalmente sana, preservando la biodiversidad y
disminuyendo la emisión de gases de invernadero, mientras aun represente
una actividad económicamente viable para todos los agricultores.


Estas presiones están desencadenando una crisis del sistema alimentario
global sin precedentes, la cual ya se empieza a manifestar en protestas
por escasez de alimentos en muchos países de Asia y África.  De hecho
hay 33 países al filo de la inestabilidad social por la carencia y
precio de los alimentos.  Esta crisis que amenaza la seguridad
alimentaria de millones de personas, es el resultado directo del modelo
industrial de agricultura, que no solo es peligrosamente dependiente de
hidrocarburos sino que se ha transformado en la mayor fuerza antrópica
modificante de la biosfera.  Las crecientes presiones sobre el area
agrícola en disminución están socavando la capacidad de la naturaleza
para suplir las demandas de la humanidad en cuanto a alimentos, fibras y
energía.  La tragedia es que la población humana depende de los
servicios ecológicos (ciclos de agua, polinizadores, suelos fértiles,
clima local benevolente, etc.) que la agricultura intensiva
continuamente empuja más allá de sus límites.


Antes del fin de la primera década del siglo XXI, la humanidad está
tomando consciencia rápidamente de que el modelo industrial capitalista
de agricultura dependiente de petróleo ya no funciona para suplir los
alimentos necesarios.  Los precios inflacionarios del petróleo
inevitablemente incrementan los costos de producción y los precios de
los alimentos han escalado a tal punto que un dólar hoy compra 30% menos
alimentos que hace un año.  Una persona en Nigeria gasta 73% de sus
ingresos en alimentos, en Vietnam 65% y en Indonesia 50%.  Esta
situación se agudiza rápidamente en la medida que la tierra agrícola se
destina para biocombustibles y en la medida que el cambio climático
disminuye los rendimientos vía sequías o inundaciones.  Expandir tierras
agrícolas a biocombustibles o cultivos transgénicos que ya alcanzan mas
de 120 millones de hectáreas, exacerbará los impactos ecológicos de
monocultivos que continuamente degradan los servicios de la naturaleza.
Además, la agricultura industrial contribuye hoy con más de 1/3 de las
emisiones globales de gases de invernadero, en especial metano y óxidos
nitrosos.  Continuar con este sistema degradante, como lo promueve un
sistema económico neoliberal, ecológicamente deshonesto al no reflejar
las externalidades ambientales no es una opción viable.


El desafío inmediato para nuestra generación es transformar la
agricultura industrial e iniciar una transición de los sistemas
alimentarios para que no dependan del petróleo.


Necesitamos un paradigma alternativo de desarrollo agrícola, uno que
propicie formas de agricultura ecológica, sustentable y socialmente
justa.  Rediseñar el sistema alimentario hacia formas mas equitativas y
viables para agricultores y consumidores requerirá cambios radicales en
las fuerzas políticas y económicas que determinan que se produce, como,
donde y para quien.  El libre comercio sin control social es el
principal mecanismo que está desplazando a los agricultores de sus
tierras y es el principal obstáculo para lograr desarrollo y una
seguridad alimentaria local.  Sólo desafiando el control que las
empresas multinacionales ejercen sobre el sistema alimentario y el
modelo agro exportador que auspician los gobiernos neoliberales, se
podrá detener el espiral de pobreza, hambre, migración rural y
degradación ambiental.


El concepto de soberanía alimentaria, como lo promueve el movimiento
mundial de pequeños agricultores, la Vía Campesina, constituye la única
alternativa viable al sistema alimentario en colapso, que sencillamente
falló en su cálculo que el comercio libre internacional sería clave para
solucionar el problema alimentario mundial.  Por el contrario, la
soberanía alimentaria enfatiza circuitos locales de producción-consumo,
y acciones organizadas para lograr acceso a tierra, agua, agro
biodiversidad, etc., recursos claves que las comunidades rurales deben
controlar para poder producir alimentos con métodos agroecológicos.  No
hay duda que una alianza entre agricultores y consumidores es de
importancia estratégica.  Al mismo tiempo que los consumidores deben
bajarse en la cadena alimentaria al consumir menos proteína animal, se
deben dar cuenta que su calidad de vida está íntimamente asociada al
tipo de agricultura que se practica en los cordones verdes que circundan
a pueblos y ciudades, no solo por el tipo y calidad de cultivos que ahí
se producen, sino por los servicios ambientales, como calidad del agua,
microclima y conservación de biodiversidad, etc., que esta agricultura
multifuncional genere.  Pero la multifuncionalidad sólo emerge cuando
los paisajes están dominados por cientos de fincas pequeñas y
biodiversas, que, como los estudios demuestran, pueden producir entre
dos y diez veces más por unidad de área que las fincas de gran escala.


En Estados Unidos los agricultores sostenibles, en su mayoría
agricultores pequeños y medianos, generan una producción total mayor que
los monocultivos extensivos, y lo hacen reduciendo la erosión y
conservando más biodiversidad.  Las comunidades rodeadas de fincas
pequeñas, exhiben menos problemas sociales (alcoholismo, drogadicción,
violencia familiar, etc.) y economías más saludables que comunidades
rodeadas de fincas grandes y mecanizadas.  En el estado de Sao Paulo,
Brasil, ciudades rodeadas de grandes extensiones de caña de azúcar son
más calurosas que ciudades rodeadas de fincas medianas y
diversificadas.  Debiera ser obvio, entonces, para los consumidores
urbanos que comer constituye a la vez un acto ecológico y político, pues
al comprar alimentos en mercados locales o ferias de agricultores, se
está votando por un modelo de agricultura adecuada para la era
post-petrolera, mientras que, al comprar en las cadenas grandes de
supermercados, se perpetúa el modelo agrícola no sustentable.


La escala y urgencia del desafío que la humanidad enfrenta es sin
precedentes y lo que se necesita hacer es ambiental, social y
políticamente posible.  Erradicar la pobreza y el hambre mundial
necesita una inversión anual de aproximadamente 50 billones de dólares,
una fracción al compararse con el presupuesto militar mundial que
alcanza mas de un trillón de dólares por año.  La velocidad con que se
debe implementar este cambio es muy rápida, pero lo que está en duda es
si acaso existe la voluntad política para transformar radical y
velozmente el sistema alimentario, antes que el hambre y la inseguridad
alimentaria alcancen proporciones planetarias e irreversibles.


- Miguel A.  Altieri, University of California, Berkeley
Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA)


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

6

De: Ruben ELÍAS

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: ELECCIONES - COMUNICADO DE LA ALIANZA PATRIÓTICA SOCIALISTA (APS)

Amigos:

           Solicitamos darle la mayor difusión. Desde ya gracias. Fraternalmente

                                                                                                                  Ruben Elías

COMUNICADO AL PUEBLO PARAGUAYO Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

La Alianza Patriótica Socialista (APS), Lista 33, se dirige a la ciudadanía nacional así como a la comunidad internacional para denunciar el intento del presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, de instaurar un escenario de incertidumbre y zozobra de caras a las elecciones generales del domingo próximo.

Las acusaciones del Presidente de la República, infundadas y sin ninguna prueba, referentes al almacenamiento de explosivos en los locales de las radios comunitarias, principalmente las situadas en el departamento de San Pedro, forman parte de una campaña para acallar a las emisoras populares, que buscan la democratización de la comunicación.

Asimismo, la APS considera que estas irresponsables expresiones del Poder Ejecutivo apuntan a propiciar un ambiente de tensión y miedo para justificar la probable militarización de varias zonas del país. Esta maniobra pretende impedir una masiva participación de la ciudadanía, en especial la asentada en el campo, en los comicios del 20 de abril.

Igualmente, el presidente Duarte Frutos busca generar inseguridad entre los observadores internacionales, para desalentar la labor de estos veedores extranjeros, que pueden ser una garantía para el normal desarrollo de las elecciones.

Estas desatinadas declaraciones dentro de la campaña proselitista ejecutada por el Poder Ejecutivo se suman a la cruenta represión ordenada por Duarte Frutos contra los habitantes de los asentamientos urbanos, que reclamaban el vital derecho de la vivienda. Recordemos que este es un grave déficit del gobierno, pues en casi 5 años construyó solo 10.000 viviendas, siendo el déficit habitacional del país de 300.000 casas, de acuerdo a las propias cifras oficiales.

Desde la APS llamamos a la mesura de las autoridades nacionales, y convocamos al pueblo a no caer en las provocaciones perpetradas por el oficialismo, y a defender la voluntad de la mayoría de la población, que busca un país mejor.

Por la Dirección Nacional de la Alianza Patriótica Socialista

Belarmino Balbuena

0982-667697   448494 – 494018

alianza.patrioticasocialista@gmail.com

http://belarminosenador.blogspot.com


7

De: "raul max"
Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 03:04 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: PUERTO RICO: FBI ACUDE A CASAS DE INDEPENDENTISTAS


Puerto Rico/FBI ACUDE A CASAS DE INDEPENDENTISTAS


16 Abril 2008 /

www.primerahora.com


Agentes del FBI acudieron hoy a la residencia de varios independentistas en busca de información relacionada con investigaciones en curso.


Harry Rodriguez, portavoz del FBI en San Juan, confirmo que "en la mañana de hoy el FBI estaba haciendo unas entrevistas en diferentes
municipios de Puerto Rico".


"No era un operativo como se está difundiendo en los medios. Unas de nuestras técnicas investigativas más utilizadas y productivas es
entrevistar a personas que pueden tener información sobre investigaciones que están en curso", añadió en entrevista con Prensa Asociada.


La organización independentista La Nueva Escuela, que desarrolla trabajo político en residenciales y comunidades pobres de la Isla, denunció que el FBI llegó a la casa de dos de sus miembros la mañana del jueves.


"Este es un acto más de la nueva modalidad represiva del gobierno de los Estados Unidos contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico. Sus acciones están dirigidas a provocar incidentes para tener el pretexto de ejecutarlos", advirtió la organización en referencia a la muerte de un tiro federal del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos en 2005.


La Nueva Escuela identificó a los intervenidos como Miguel Viqueira y Tania Delgado Soto.

"Cuando Miguel se disponía a salir para su trabajo, varios agentes armados y con chalecos blindados identificados con las siglas del FBI
lo rodearon y en una actitud hostil y provocadora comenzaron a amenazarlo", señaló en el parte de prensa.


"Aunque Miguel les dijo que no tenía nada que hablar con ellos y trataba de cerrar la puerta de su automóvil para marcharse, no lo dejaban y seguían insultándolo y amenazándolo. Después de un rato se marcharon sin mostrar ninguna orden judicial para la intervención", relató La Nueva Escuela.


En el caso de Delgado Soto, empleada de Fomento Cooperativo, manifestó que fue intervenida por dos hombres y una mujer del FBI en una van blanca.


"Ante la negativa de acceder al requerimiento de los agentes para que cooperara, y ella insistir en llamar a su abogado, estos se marcharon", añadió la organización.


Héctor Pesquera, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), confirmó ambas intervenciones.


A su juicio, los federales "están hostigando al movimiento independentista en el afán de seguir dando el mensaje de que aquí mandan ellos y que esto es una colonia".


Edgardo Delgado Bras, padre de Tania, dijo que su hija de 29 años lo llamó para contarle lo sucedido. "Esto es un patrón, que no es aislado, para amedrentar a los que creemos en la independencia", dijo Delgado Bras, también abogado.


El portavoz del FBI precisó que intervinieron con personas en Yauco, Peñuelas, Bayamón, Guaynabo y San Juan. Ninguna fue arrestada.
Rodríguez rehusó comentar si las entrevistas tienen relación con la supuesta evidencia encontrada en la residencia de Ojeda Ríos, a quien el FBI mató durante un operativo para arrestarlo en septiembre de 2005. Tampoco quiso identificar a los entrevistados o confirmar los nombres en poder de Prensa Asociada.


A juicio de La Nueva Escuela, las intervenciones del jueves son "provocaciones del FBI" .


"La consigna es de no dejarse intimidar, no contestar preguntas, mantenerse en silencio, llamar a su abogado tan pronto puedan y no caer en la provocación. Todo acto de persecución por las agencias represivas de los Estados Unidos debe ser denunciado inmediatamente", añadió la organización.


Ojeda Ríos, uno de los alegados arquitectos del robo de 7.1 millones de dólares de un deposito de dinero de la compañía Wells Fargo en
Hartford, Connecticut, en 1983, estuvo prófugo 15 años antes de que el FBI lo matara durante un operativo par arrestarlo en su residencia en Hormigueros.
------------------------------------------------------------------
RADIO ISLA

9:25 am


•       ... INTERVIENE FBI CON 4 INDEPENDENTISTAS PARA QUE COOPERARAN CON INVESTIGACIONES RELACIONADAS A LOS MACHETEROS

•       ... EX PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS ASEGURA QUE INTERVENCIóN DE LOS FEDERALES ES PURO ACOSAMIENTO CONTRA LOS INDEPENDENTISTAS
------------------------------------------------------------


Agresión de EE.UU. contra luchadores por la independencia de Puerto Rico


En la mañana de hoy, 16 de abril de 2008, el FBI intervino con dos compañeros luchadores por la independencia de Puerto Rico.


El compañero Miguel Viqueira, miembro de La Nueva Escuela, fue intervenido por el FBI en su casa a las 7:00 a.m. Cuando Miguel se disponía a salir para su trabajo varios agentes armados y con chalecos blindados identificados con las siglas del FBI, lo rodearon y en una actitud hostil y provocadora comenzaron ha amenazarlo. Aunque Miguel les dijo que no tenía nada que hablar con ellos y trataba de cerrar la puerta de su automóvil para marcharse, no lo dejaban y seguían insultándolo y amenazándolo. Después de un rato se marcharon sin mostrar ninguna orden judicial para la intervención.


Parecido fue el caso de la compañera Tania Delgado Soto, quien trabaja con el movimiento cooperativo y fue interceptada a las 8:10 a.m. al salir de su casa en la urbanización Floral Park de Río Piedras. En su caso fueron dos hombres y una mujer del FBI en una van blanca. Ante la negativa de acceder al requerimiento de los agentes para que cooperara, y ella insistir en llamar a su abogado, estos se marcharon.


Este es un acto más de la nueva modalidad represiva del Gobierno de los EE.UU. contra los luchadores por la independencia de Puerto Rico. Sus acciones están dirigidas a provocar incidentes para tener el pretexto de ejecutarlos. Siguen el patrón de conducta de eliminar luchadores por la independencia, tal como hicieron con Filiberto Ojeda Ríos. El FBI actúa al margen de su propia legalidad con la única intención de no llevar a juicio a nadie y sí de asesinar a los que luchan por la independencia y justicia social del pueblo puertorriqueño.
Nadie debe caer en las provocaciones del FBI. La consigna es de no dejarse intimidar, no contestar preguntas, mantenerse en silencio, llamar a su abogado tan pronto puedan y no caer en la provocación. Todo acto de persecución por las agencias represivas de los EE.UU. debe ser denunciado inmediatamente.


ANTE LA REPRESIÓN ¡UNIDAD Y LUCHA!

VIVA PUERTO RICO LIBRE!


8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 16 de Abril de 2008 09:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUECIA: CUBANOS POR CUBA CRECE Y SE FORTALECE CADA DÍA MÁS / CUBANOS POR CUBA, ANTE LA VISITA DE CALEB McCARRY

Cubanos residentes en Suecia, queridos amigos:

Cubanos por Cuba crece y se fortalece cada día más.

Ya tenemos un grupo en Malmö, con miembros residentes en Lund; a los de Estocolmo se nos han unido compatriotas de Uppsala y Eskilstuna, y desde Gotemburgo nos han llegado mensajes de adhesión. También hemos recibido numerosos mensajes de apoyo y solidaridad, tanto dentro de Suecia como desde todos los rincones de Europa y América Latina, que por este medio agradecemos.

En el breve tiempo de su existencia, Cubanos por Cuba ha observado serenamente cómo se le condena, se le admira, se le difama y se le teme, todo mezclado. Incluso hemos tenido el mayor privilegio de todo organismo vivo, que es asistir a la cómica noticia inventada de su propia desaparición. Lo cómico del asunto no quita lo ridículo, y en el caldo de cultivo de las agresiones y las ofensas recibimos tres amenazas de muerte. La policía recibió las denuncias, que fueron tomadas con suma seriedad por las autoridades.
El matonismo verbal de unos se corresponde con el gansterismo declamatorio de otros, y todos ellos auguran una Cuba futura con una prensa de calidad lastimosa, financiada por fuerzas que desprecian al esforzado pueblo cubano; una prensa que prepara las condiciones para la proliferación de los escuadrones de la muerte y los asesinatos políticos.

Nuestro grupo representa todo lo contrario.

Los Cubanos por Cuba estamos por la concordia, el respeto mutuo y el cultivo de todo lo afable y sabroso que suele caracterizar a los cubanos. El odio y las eternas rencillas no tienen cabida entre nosotros; a quienes las profesen y las promuevan, les pedimos que vayan a cultivarlas a otro sitio. El diálogo directo y respetuoso con las autoridades cubanas, y entre nosotros mismos, es otro de nuestros principios.

Desde la creación del grupo, nos hemos reunido dos veces para compartir como hermanos, comer juntos, conocernos mejor, hablar de mil asuntos de importancia --tanto global como personal--, y para planificar nuevas actividades. La más reciente se realizó el miércoles 9 de abril, en un ambiente de amistad y calor humano. Allí elegimos la directiva del grupo, que desde luego será colectiva, y degustamos una sencilla pero sustanciosa y divertida cena preparada por nosotros mismos. Como portavoz del grupo fue elegido René Vázquez Díaz.

Hasta ahora el suceso más estrafalario ha sido la visita a Suecia del norteamericano Caleb McCarry, el procónsul a la deriva. Sancho Panza Mc Carry anhela tener una isla para gobernarla. Los americanos están tan habituados a poner y quitar las cosas de este mundo, que si sienten que sus opciones se agotan se ponen nerviosos. Con Cuba ya no saben que hacer. Informados por compatriotas que viven de los dineros estadounidenses y suecos y que les cuentan historias que los financiadores quieren oír, no entienden a Cuba y han terminado por creerse los disparates que ellos mismos fabrican. Por eso nuestro grupo envió una declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, que se puede leer en nuestro blog.

Dos nuevas actividades se están planificando, con música, literatura, danza y comida criolla (en esto habrá gratas sorpresas). Una de ellas se efectuará en Estocolmo y otra en Malmö. Lo que nunca haremos es reunirnos en la embajada de Estados Unidos, como sí han hecho algunos cubanos financiados y al servicio del SILC, el Partido Liberal Sueco ( Folkpartiet), el Partido Demócrata Cristiano (Kristdemokraterna), USAID y Fredom House, organizaciones norteamericanas y suecas que trabajan en contra del bienestar y la soberanía del pueblo cubano.
Los asuntos de Cuba no se ventilan en una embajada extranjera, sino en territorio cubano.

Cubanos por Cuba, abril de 2008.

http://cubanosporcuba.hazblog.com/

CUBANOS POR CUBA, ante la visita de Caleb McCarry ( traducción al español)

Ante la visita a Suecia de CalebMcCarry, el grupo Cubanos por Cuba envió la siguiente declaración al Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia:


A Hanna Lambert y Per Norström, Ministerio de Relaciones Exteriores, Estocolmo

hanna.lambert@foreign.ministry.se


En junio de 2003 la UE introdujo nuevas sanciones políticas y económicas contra Cuba: se suspendieron contactos de alto nivel gubernamental así como proyectos de cooperación económica, etc. En junio de 2005 se suspendieron la mayoría de las sanciones, pero no fueron abolidas.


Actualmente, las sanciones ni están suspendidas ni se aplican del todo. En 2006, España se pronunció en contra de las sanciones contra Cuba. Los españoles consideran que las sanciones perjudican sus intereses en Cuba y en el resto de Latinoamérica. Al igual que España, la mayoría de los países de la UE quieren abolir las sanciones y reanudar las relaciones normales con la Isla.


El Comisario Europeo para el Desarrollo, Louis Michel, visitó Cuba en marzo pese a los intentos de la administración de Bush por impedirlo. Michel considera que las sanciones contra Cuba constituyen un obstáculo para las relaciones normales entre los países, y quiere convencer a los gobiernos de la UE, en la reunión de ministros de junio, de la necesidad de levantar las sanciones.


Esto va en contra de los planes de EE.UU. de someter y quebrantar al pueblo cubano haciéndolo padecer cada vez más necesidades. El viaje de Caleb McCarry por la UE tiene el objetivo de impedir que las sanciones contra Cuba sean abolidas en junio. Los cambios democráticos no pueden implementarse por medio del chantaje y la mentira. La llamada “posición común” de la UE respecto a Cuba supone una política de aislamiento e imposición de condiciones que ni Suecia ni la U E les exige a dictaduras brutales que desprecian los derechos humanos, como Egipto, Paquistán y Arabia Saudita. Suecia les vende armas a esos países, mientras se opone a una normalización de las relaciones con Cuba.


Esta hipocresía desacredita a la democracia a los ojos de muchos cubanos. Aliarse a EE.UU. para que la UE mantenga las sanciones contra Cuba es tomar el partido de la insensatez y la mentira. Al igual que millones de cubanos, tanto dentro de Cuba como en toda Europa, nosotros consideramos que la misión de Caleb McCarry constituye una violación del Derecho Internacional. Su visita a Suecia es una injuria contra el derecho del pueblo cubano a la independencia. McCarry representa la tutela de una potencia extranjera, y su misión sólo puede implementarse en una situación de guerra. Se trata de un procónsul de la misma calaña que Paul Bremer en el Iraq ocupado.


La mayoría absoluta de los cubanos dentro y fuera de Cuba deseamos que Mr McCarry jamás ponga un pie en la tierra de Cuba. En el informe de quinientas páginas ”Comisión de ayuda a una Cuba libre”(

http://www.state.gov/p/wha/rt/cuba/commission/2004/c12237.htm ) presentado en mayo de 2004, se declara que ”el asunto cubano” será resuelto sustituyendo a la legislación cubana por la norteamericana. Ese informe contiene un anexo secreto que sólo puede interpretarse como una amenaza directa de intervención militar.

Esto refuerza la evidencia de que, cuando se trata de Cuba, EE.UU. viola el Derecho Internacional, no solamente en Guantánamo.


Nosotros deseamos que el Gobierno sueco inste a EE.UU. a que levante la Ley Helms Burton, que burlándose del Derecho Internacional estipula cómo se derrocará al Gobierno de Cuba. La misión de McCarry consiste en implementarlo. La Guerra económica, financiera y diplomática obstaculiza el desarrollo democrático de Cuba.


Guantánamo está situado en la Cuba que McCarry dice querer liberar. Guantánamo es un campo de concentración y de tortura, donde no existe el Derecho Internacional. Todo proyecto democrático para Cuba tiene que empezar por que EE.UU. devuelva el territorio de la base a sus legítimos dueños.


Finalmente, Cubanos por Cuba hace saber que el apoyo recibido por algunos grupos de cubanos con base en Estocolmo los ha conducido a un peligroso proceso degenerativo. La agresiva campaña de difamación que orquestaron contra Cubanos por Cuba condujo a que dos de nuestros miembros, René Vázquez Díaz y Evelio Quevedo, fueron amenazados de muerte. Tres denuncias han sido realizadas a las autoridades policiales.


Cubanos por Cuba, 14 de abril de 2008

17:27:18 . 15 Abril 2008

http://cubanosporcuba.hazblog.com/Primer-blog-b1/CUBANOS-POR-CUBA-ante-la-visita-de-Caleb-McCarry-traduccion-al-espanol-b1-p3.htm


9

De: H. DÍAZ

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008 10:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: PACIENTES ARGENTINOS LLEGAN A VENEZUELA PARA SER ATENDIDOS EN MISIÓN MILAGRO (WWW.LADEMOCRACIA.ES )

----- Original Message -----

From: Nuria Barbosa

To: Mundosur

Sent: Wednesday, April 16, 2008 5:46 AM

Subject: Nuria

Quien dice que el mundo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón

Besos Nuria

Pacientes argentinos llegan a Venezuela para ser atendidos en Misión Milagro

www.lademocracia.es Martes 15 de abril de 2008, por Agencias / ABN

CARACAS. Con el fin de ampliar las jornadas de salud visual propuestas por el gobierno bolivariano de Venezuela en cooperación con la República de Cuba, este lunes, arribaron al país 91 pacientes con edades comprendidas entre los 19 y 75 años, provenientes de las provincias de Buenos Aires y Santiago del Estero, Argentina, para ser intervenidos quirúrgicamente en la Misión Milagro Internacional.

De igual forma, en esta avanzada también llegaron dos personas de origen boliviano, dos paraguayos y un chileno, quienes también serán atendidos en esta profunda labor humanista, la cual se extiende hasta tierras australes en su quinta edición. El programa contempla atender a 344 ciudadanos de la República Argentina.

Un boletín del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores destaca que a su llegada a territorio venezolano, el grupo de beneficiarios agradecieron de antemano la oportunidad que les brinda la Misión Milagro e hicieron llegar su reconocimiento al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y a su presidente Hugo Chávez Frías.

Roberto Barreto, joven argentino de 30 años de edad, será operado de catarata en el ojo izquierdo, dijo que cree en la Misión Milagro Internacional, pues su madre ya fue intervenida quirúrgicamente y debido a los excelentes resultados, ella le recomendó venir a Venezuela.

Alentó a los habitantes de Latinoamérica para que participen con la garantía de que serán atendidos; además agradeció al Primer Mandatario Nacional y a su equipo de trabajo por la imponderable labor.

Por su parte, Beatriz Balbesoni, Coordinadora de la Misión por la República de Argentina, manifestó su agrado al formar parte por segunda vez de una acción que favorece a los pueblos del sur.

Balbesoni, también exhortó a los pueblos a confiar en la fraterna labor de la Misión Milagro Internacional: ’Al pueblo latinoamericano que tenga confianza, ya que los pacientes salen conformes, cuidados por los coordinadores y por los profesionales que les atienden’.

La iniciativa humanitaria tiene programado realizar las operaciones en diversas instalaciones de salud pública de la Zona Metropolitana de Caracas, entre ellos los hospitales de Lídice Jesús Yerena, Clínico Universitario Lozano Blesa, Pérez Carreño, Domingo Luciani y la Clínica Popular de Catia.

Entre los casos de evaluación médica se encuentran cuatro procedimientos especiales, que serán operados de otras dificultades visuales como miopía, dos por desprendimiento de retina y una persona con marcapasos.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario