NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA: OPINIÓN - SE DEBE RESISTIR: LA REPÙBLICA ESPAÑOLA Y SASHA, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  2 - CUBA / ESPAÑA: OPINIÓN - MAÑANA NO SERÁ NOTICIA, POR FERNANDO RODRÍGUEZ (WWW.LADEMOCRACIA.ES) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - CUBA: REFUERZAN RECLAMO POR LIBERACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - ECUADOR: NOTA - PROPONEN QUE LA CARTA MAGNA PROHÍBA BASES MILITARES EXTRANJERAS, POR MARINA MENÉNDEZ QUINTERO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - ESPAÑA: JUICIO A AZNAR - PRÓXIMA ASAMBLEA EN MADRID: 19 DE ABRIL A LAS 11:00 HS - WWW.JUICIOAAZNAR.NET

  6 - EE. UU.: OPINIÓN - BUSH PRESIONA AL CONGRESO POR ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA, POR DEB RIECHMANN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - ITALIA: OPINIÓN - EDITORIALE SULLE ELEZIONI - GENTILEZA SIPORCUBA.

  8 - MUNDO: OPINIÓN - EE. UU. DESATA "CRACK" FINANCIERO GLOBAL, POR RENÉ BÁEZ - GENTILEZA ALAI.

  9 - PERÚ: OPINIÓN - QUE PRENSA TAN COBARDE Y MONOCORDE, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: CONTINÚAN LAS FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LA POETA MELISSA PATIÑO HINOSTROZA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

11 - URUGUAY: URUGUAY DEBATE - SECRETOS DE LUCHA - GENTILEZA POSTA PORTENIA.

 


1

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 13 de Abril de 2008 05:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE DEBE RESISTIR: LA REPÙBLICA ESPAÑOLA Y SASHA.

SE DEBE RESISTIR: LA REPÙBLICA ESPAÑOLA Y SASHA.

Buenos Aires, 14 de abril del 2008

El 14 de abril de 1931, caería la monarquía española, después que en elecciones limpias y democráticas, LA SEGUNDA REPÚBLICA ESPAÑOLA, se alzara con el poder, el 9 de diciembre del mismo año, se aprobaría la Constitución , que en su primer capítulo dice:

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

España, en uso de su soberanía, y representada por las Cortes Constituyentes, decreta y sanciona esta Constitución.

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo 1. España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y de Justicia.

Los poderes de todos sus órganos emanan del pueblo.

La República constituye un Estado integral, compatible con la autonomía de los Municipios y las Regiones.

La bandera de la República española es roja, amarilla y morada.

Artículo 2. Todos los españoles son iguales ante la ley.

Artículo 3. El Estado español no tiene religión oficial.

Artículo 4. El castellano es el idioma oficial de la República.

Todo español tiene obligación de saberlo y derecho de usarlo, sin perjuicio de los derechos que las leyes del Estado reconozcan a las lenguas de las provincias o regiones.

Salvo lo que se disponga en leyes especiales, a nadie se le podrá exigir el conocimiento ni el uso de ninguna lengua regional.

Artículo 5. La capitalidad de la República se fija en Madrid.

Artículo 6. España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional.

Artículo 7. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo.

En 1936, una banda de facinerosos fascistas, con Franco a la cabeza, traidor consuetudinario, comenzaría una guerra fratricida, contra estos preceptos, incuestionables, para cualquier pueblo del mundo, tal es así, que se movilizarán en BRIGADAS INTERNACIONALES, para defenderla, lucharán y morirán con un heroísmo sin par, en batallas, como la de Teruel, el Ebro, La Puerta de Alcalá, sin siquiera pronunciar bien sus nombres, al grito de NO PASARÁN, junto a la clase obrera y los mejores hijos del campo popular español. Terminarán derrotados, pero no por los cobardes y asesinos, que siguieron a la cruz y la espada, sino por la intervención directa de los Alemanes y los Italianos, los primeros en manos de Hitler, los segundos de Musollini, sin ellos la República hubiera derrotado a los medrosos genocidas.

De manera que estando obligada a luchar, a partir de 1936, en los campos de batalla, la República española hace una guerra popular nacional, libertadora, progresiva, revolucionaria, democrática en interés de toda la Nación española; en interés de todos los pueblos hispánicos; en interés de los derechos y libertades democráticas y las conquistas y reivindicaciones de los pueblos de todo el mundo; en interés de la paz mundial.

Traicionada por todas las naciones supuestamente democráticas, incluida Francia y su figurado frente popular en el Gobierno y retaceada la ayuda por Stalin, también por el miedo que le producía, el triunfo del pueblo español, ya que indefectiblemente redundaría en beneficio de la clase obrera y el campo popular soviético, donde reverdecería el poder de los verdaderos bolcheviques, ES DERROTADA EL 1 DE ABRIL DE 1939, SUS ÚLTIMOS RESISTENTES, CON LA CONSIGNA DE MORIR EN MADRID, TODOS ELLOS ANARQUISTAS Y COMUNISTAS, PELEARÍAN HASTA QUEDARSE SIN PARQUE Y LO HARÍAN CANTANDO:

Fragmento

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.


De nuestros acentos
el orbe se admire
Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.


¡Blandamos el hierro
que el tímido esclavo
del libre, del bravo,
la faz no osa ver!
Sus huestes cual humo
veréis disipadas,
y a nuestras espadas
fugaces correr.


Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!


El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.


Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

Su voz fue seguida,
su voz fue escuchada,
tuvimos en nada
soldados morir.


Y osados quisimos
romper la cadena
que de afrenta llena
del bravo el vivir.


Soldados, la patria
nos llama a la lid,
¡Juremos por ella
vencer o morir!


Ya la alarma tocan;
las armas tan sólo
el crimen, el dolo,
podrán abatir.


¡Que tiemblen, que tiemblen,
que tiemble el malvado,
al ver al soldado
la lanza esgrimir!

SASHA

Corre el mes de octubre de 1941, un joven oficial del Ejército Rojo, Alexander Aronowicz Pechersky (SASHA), cae prisionero de los nazis, al descubrir que era judío, fue pasado al campo de exterminio de Sobibor, donde fueron ejecutadas 250.000 personas, "aquí la gente se hace humo", le dicen los prisioneros.

Días después, Sasha, organiza y lidera, la mayor revuelta, en la historia de los campos de exterminio del nazismo. Sabiendo que dos motines anteriores, habían fracasado, convence a los nazis, que había que hacer una nueva barraca, con la sana intención de hacerse de armamento, para la fuga, LAS HACHAS, éstos acceden, con una precisión de relojero, 20 prisioneros, decididos, a jugarse la vida con SASHA, eliminaron a hachazos a 16 oficiales del campo (en la inauguración de la nueva barraca), cortaron la luz y, lograron la fuga de 300 prisioneros, casi todos ellos, como él, lucharon contra la bestia parda hasta el fin de la guerra, algunos, muy pocos sobrevivieron, entre ellos SASHA, luego es condecorado, sin olvidar, asimismo, que pasó una temporada en las cárceles de Siberia, para beneplácito de Stalin, murió en la URSS , en 1990.

Lo importante de esta historia, es que SASHA, no eligió cualquier día para el levantamiento, sino el 14 de abril de 1943, en homenaje al heroísmo de sus hermanos de clase, que fundaron la REPÚBLICA ESPAÑOLA , así se resiste, desde lo micro hasta lo más grandilocuente, PORQUE SIEMPRE SE PUEDE.

EPILOGO

"Es peligroso también que, llevados por el deseo de mantener durante algún tiempo, condiciones más favorables para la acción revolucionaria mediante el uso de ciertos aspectos de la legalidad burguesa, los dirigentes de los partidos progresistas confundan los términos, cosa que es muy común en el curso de la acción, y se olviden del objetivo estratégico definitivo: la toma del poder". Compañero comandante Ernesto Che Guevara.

EN ESTA ÉPOCA QUE SE DA, SE SOSTIENE Y SE CONVALIDA, MAYORITARIAMENTE EN LA DIRIGENCIA DEL CAMPO POPULAR, EL PELIGRO ENUNCIADO POR EL COMPAÑERO COMANDANTE, MANTENER VIVO EL RECUERDO DE LA RESISTENCIA , COMUNICARLA, EMULARLA, EXALTAR SU HEROÍSMO, ES UNA DE LAS FORMAS DE MANTENER VIVO, EL OBJETIVO ESENCIAL, LA TOMA DEL PODER.

En homenaje, al gallego Antonio Rodríguez, oficial de la República Española, que peleó, en la batalla final de Madrid, sosteniendo hasta su muerte, en 1969, que perdieron porque se le acabaron las balas (abuelo de Guillermo López, compañero de FeTERA FLORES)

¡LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS POR LUCHAR!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar


2

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 04:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAÑANA NO SERÁ NOTICIA, POR FERNANDO RODRÍGUEZ (WWW.LADEMOCRACIA.ES)

Hablar de la Cuba revolucionaria en un país capitalista no es tarea fácil. Es uno de esos temas controvertidos, que genera simpatías y odios a partes iguales, como si se tratase de un partido de fútbol entre rivales directos. El caso es que en nuestro mundo capitalista, ni tan siquiera en la historia que en estos momentos se escribe, Cuba no es un Real Madrid-FC Barcelona, ni una de las orillas del telón de acero. Cuba es el telón de Acero en sí mismo, el Muro de Berlín, la contienda, el problema de unos, la lucha de otros y el ejemplo de todos. 

La historia demuestra que el proceso revolucionario en el que esta inmerso ese pequeño país lleno de grandes hombres y mujeres, no es flor de un día y mucho menos algo inmóvil, sin motivos y sin razones.

Con sus defectos y virtudes podemos afirmar que la Revolución Cubana es hoy por hoy la mejor aplicación del marxismo dentro de un contexto histórico determinado que ha existido jamás. Ha sabido adaptarse y evolucionar manteniendo intactos sus valores y sus principios sin doblegarse nunca a los intereses de ningún país poderoso, cosa arduamente complicada en la actualidad, a este lado del muro donde el valor reside en la cantidad de dinero que manejes por encima del peso de las ideas.

En efecto, el camino recorrido por la Revolución desde el triunfo del Ejército Rebelde aquel 1 de Enero de 1959 no ha sido sencillo y ha estado lleno de errores y de aciertos, que sirven de enseñanza tanto a esos que enarbolan hoces y martillos, como a aquellos que apadrinan a niños en un programa de la tele mientras esperan que sea primavera en el Corte Inglés.

Cuba es el pulmón por el que respira la dignidad que frena la barbarie capitalista. Lo es cada vez que acoge a miles de estudiantes del mundo en sus universidades para que vuelvan a sus países a sembrar cultura. Lo es cada vez que resiste el bloqueo económico impuesto por esos que sustentan guerras por petróleo, sólo por ser diferentes, por hablar claro, por ser patriotas de su patria, luchadores de sus ideas. Lo es cuando ha enviado a su ejército a África para liberar al pueblo de Angola del yugo del apartheid, luchando y ganando una guerra donde no se jugaba nada más que su deber solidario con las gentes del mundo. Lo ha sido cuando se mantiene firme ante las continuas embestidas del látigo de la prensa capitalista que la ningunea y la critica por ser el hecho diferencial ante la injusticia.

La historia mundial no recoge un ejemplo de firmeza equiparable al del pueblo cubano. Han sufrido atentados, mentiras, guerras, y ahí sigue, en pie. Por tal motivo muchos son los que se preguntan donde reside la moral para resistir y cual es la clave de esa fuerza.

En mi viaje a la isla el pasado año pude palpar esa realidad y encontrar una respuesta: las generaciones de cubanos que han vivido y viven el proceso, tienen un arma para la paz que ningún pueblo sometido ha disfrutado en ocasión alguna: la educación gratuita y universal, a todos los niveles, para todas las personas sin distinción. Esa es la piedra fundamental de la construcción revolucionaria. La educación nos da cultura. La cultura nos da conocimiento. El conocimiento nos hace pensar por nosotros mismos y cuando pensamos por nosotros mismos somos indomables. Por eso en Cuba no hay amo que someta ni látigo que fustigue, porque el pueblo cubano es consciente de lo que fue, de lo que es y de lo que será, y como pueblo culto no se dejará manejar ni por nada ni por nadie, como ha demostrado en estos años de Revolución.

En febrero de 2008 el cien por cien del pueblo cubano esta libre de analfabetismo. La sanidad llega hasta el último rincón de la isla. El país compra combustibles y exporta maestros y médicos. Regala solidaridad de forma altruista, pues su ayuda a los pueblos necesitados no es un negocio como los de esos países que transforman su ayuda en una deuda externa para la eternidad.

Pero esas cosas siguen siendo un tabú para nuestros medios de comunicación. Sale más rentable hablar mal escudándose en esa mayoría desinformada. Es sorprendente cuando a la masa alienada le da lo mismo llamar trasnochado a aquel que defiende la Revolución Cubana, pues en este país muchos se consideran apolíticos y al mismo tiempo, críticos con Cuba. Es lo más común. Esa prensa que comemos cada día hasta vomitar es la enfermedad de la conciencia de la clase, e incluso de la propia conciencia individual. Pan y circo. Verdades a medias, mentiras enteras.

A nadie se le esconde que hoy en Cuba hay pena de muerte y grandes dificultades económicas. En la Perla del Caribe se lucha, se vive y se sobrevive. No es fácil. Pero no lo olvidemos, el bloqueo internacional es una guerra constante a la que Cuba se enfrenta a diario. En un país en guerra, pese a no ser justificable, sería utópico exigir algo diferente. No obstante el pueblo cubano refrendó la aplicación de la pena capital durante los años noventa, y pese a ello, hace años que no se aplica.

Tras la invasión de Bahía Cochinos, el gobierno cubano se vio en la disyuntiva de buscar una solución para los mercenarios que atacaron la isla a sueldo de EEUU. Muchos pedían la pena de muerte. La solución no tuvo precedentes: los mercenarios fueron devueltos a cambio de medicinas. ¿Qué país hubiese hecho lo mismo?

En la actualidad en Cuba se sigue avanzando y superando obstáculos, aprendiendo y solucionando. Los cambios han sido muchos pero quizás demasiado lentos vistos desde el día a día de la isla. El periodo especial supuso el tramo más difícil para un país acostumbrado al bienestar proporcionado por la dependencia económica de la antigua URSS. Sus dirigentes se dieron cuenta tarde, pero lograron enmendar el error, y hoy vemos a un pequeño país capaz de ser autosuficiente en recursos. La apertura económica mediante la gestión mixta de los complejos turísticos, la creación de la segunda moneda y la estabilidad del gobierno bolivariano de Venezuela, han servido de impulso para afianzar los logros de la Revolución y enfrentar con optimismo el futuro.

El estado cubano esta inmerso en una Revolución en marcha que sigue construyendo día a día una sociedad más justa. A diferencia de la experiencia comunista que se dio en Europa, en Cuba nos encontramos con un Partido Comunista llenó de cuadros con nuevas ideas y dinamismo que evitan colapsar el proyecto y que sirve de ejemplo a muchos partidos marxistas del mundo, pese a que algunos sigan estáticos y dependientes de viejas estructuras.

Los cambios van llegando y la Revolución se mantiene. Esa es la clave. Por lo pronto ha habido nuevas elecciones a la Asamblea del Poder Popular. Sobre la mesa la renovación de cuadros, la aparición de nuevas caras, de leyes modernas de marcado carácter social. En 2008 Cuba será de los primeros países en legalizar los matrimonios homosexuales corrigiendo errores cometidos en el pasado. Y seguirán dando lecciones a unos y a otros.

En 2008 seguirá siendo el país americano con mayor calidad de vida. Seguirá siendo un país pobre por el bloqueo, pero rico en dignidad. Sin duda el mejor país pobre del mal llamado Tercer Mundo.

En las listas del hambre infantil del planeta, no hay un solo niño cubano. Hay un viejo dicho en la sabiduría popular caribeña que dice que donde no ha llegado el ser humano, sólo llegan los médicos cubanos. La presencia de médicos cubanos y formados en Cuba que hay en los cinco continentes prestando ayuda humanitaria lo confirman.

Pese a todos estos datos que no son más que la punta del iceberg de los logros de un proceso complejo como el cubano, seguiremos mirando siempre a la isla, buscando soluciones y pretendiendo constantemente juzgar lo que allí se hace con doble rasero. Si allí beben soja es porque no tienen leche; si la bebemos aquí es porque cuidamos nuestra salud. Si allí reducen en un cincuenta por ciento el consumo de energía lo hacen por pobres; si lo hacemos aquí, es cuidar el medio ambiente. ¡Cuanta hipocresía!

Hoy, como tantas otras veces, soy parte de ese conjunto humano que se siente en deuda con Cuba. Dudo muchísimo que tantos años de lucha hubiesen merecido la pena si todo ese montón de cosas que representan cada uno de los cubanos y cubanas que dan sentido a la Revolución no estuvieran. Seriamos rebeldes con causa pero sin realidad. Cuba es en este siglo XXI nuestra realidad, nuestra verdad. La luz del final de túnel. Si no existiera habría que inventarla.

Si de algo necesita Cuba, es de la verdad. La necesitan tanto como el resto de los ciudadanos del mundo. Hagamos pues, Memoria Histórica, hagamos Presente Histórico. Digamos la verdad, esa que no requiere de razones, porque ya tiene los hechos.

Probablemente, mañana, del otro lado, seguirán lloviendo críticas a Cuba, alimentando la presión mediática. Seguirán las mentiras y las medas tintas. El bloqueo se mantendrá, y en Miami se prepararán nuevos ataques terroristas contra la isla.

Pero mañana mucha gente se levantará de la cama sabiendo que en Cuba se respira dignidad. Porque en un mundo ciego de injusticia, mientras exista en Cuba la Revolución Cubana, existirá la esperanza.

Publicado el Domingo 16 de marzo de 2008

http://www.lademocracia.es/Manana-no-sera-noticia#forum154

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


3

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 13 de Abril de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - REFUERZAN RECLAMO POR LIBERACIÓN DE ANTITERRORISTAS CUBANOS

Refuerzan reclamo por liberación de antiterroristas cubanos

Miembros de más de 25 asociaciones representativas de la sociedad civil cubana en Santiago de Cuba refuerzan hoy sus acciones en pos de la liberación de cinco antiterroristas de la isla presos en Estados Unidos.

Encabezadas por la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, esas organizaciones realizan foros en los nueve municipios, donde profesionales de los más diversos sectores laborales y sociales exponen las razones para exigir justicia ante el sistema penal norteamericano.

El empeño está presidido por el lema Los derechos de Cuba y se amplía a la demanda de cese del bloqueo económico que durante casi medio siglo ha impuesto el gobierno estadounidense a la Isla, a pesar de la condena de la comunidad internacional.

Spots televisivos y radiales, vallas, carteles y otros soportes gráficos acompañan este esfuerzo, uno de cuyos objetivos es involucrar a la mayor cantidad de personas más allá de los ámbitos específicos de cada una de esas organizaciones no gubernamentales.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones de grupos anticubanos radicados en Florida. Las severas condenas impuestas a los Cinco, como son conocidos a nivel mundial, oscilan desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años. (PL)

FUENTE: GRANMA

ENVIA LA SIGUIENTE CARTA POR CORREO POSTAL

español - ingles

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 13 de Abril de 2008 01:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR - PROPONEN QUE LA CARTA MAGNA PROHÍBA BASES MILITARES EXTRANJERAS

Ecuador

Proponen que la Carta Magna prohíba bases militares extranjeras

La demanda de la población de que los hombres del Comando Sur de Estados Unidos salgan de la base de Manta, ha sido propuesta en la nueva Constitución

Por: Marina Menéndez Quintero

Correo: mmenendez@jrebelde.cip.cu

13 de abril de 2008 00:26:33 GMT

La movilización de los mantuanos impidió la jugarreta del referendo.

La movilización de los mantuanos impidió la jugarreta del referendo.

La puerta va a cerrarse, y los ecuatorianos quieren ponerle candado para que sea definitivamente. Si, como se espera, el pueblo aprueba en referendo la nueva Constitución, los militares yanquis están fuera de Manta.

En un momento en que la presencia de las tropas estadounidenses en la base de esa localidad, en Manabí, se discute con renovada fuerza, la Asamblea Constituyente acaba de acordar que la Carta Magna prohíba terminantemente la instalación de bases militares extranjeras en el territorio nacional. La decisión es trascendental dentro y fuera. En casa, porque materializa un reclamo mayoritario del pueblo. Más allá de las fronteras porque, asegurando la soberanía de Ecuador, también quedan resguardadas las de los países del sur del continente.

Claro y tajante, el Artículo 5 de la que será nueva Constitución estipula que (...) No se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. No se puede ceder bases militares nacionales a fuerzas de seguridad extranjeras».

Así, la medida otorga fuerza constitucional a la decisión reiterada por el presidente Rafael Correa de no renovar el contrato para prorrogar la presencia de las tropas gringas cuando la concesión para su estancia en Manta venza el año que viene. Y, de paso, cercena cualquier artilugio de las fuerzas proyanquis para dejarlas un poco más allí.

Mapa geográfico muestra localización de MantaAunque con el visto bueno de la amplia mayoría de los 130 asambleístas —89 de ellos votaron a favor— la decisión no se adoptó sin tropiezos. Infructuosamente, representantes de la oposición intentaron interponer una engañosa cláusula que permitiera la presencia militar foránea para tareas «humanitarias», en tanto delegados del Partido Sociedad Patriótica, del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, pretendían imponer que la retirada de las tropas y los radares gringos se decidiera en Manta, en una «consulta» con el pueblo.

A esas horas, sin embargo, ya la propia población mantuana había frustrado los propósitos del alcalde, Jorge Zambrano, de convocar a una asamblea para que la gente se pronunciara sobre un referendo que la mayoría rechaza y que ilegalmente, además, buscaba dejar en manos de la alcaldía una decisión que, en todo caso, le compete al Estado.

Cientos de vecinos movilizados lo impidieron.3

La confabulación para hacer que la permanencia militar estadounidense fuera «un pronunciamiento del pueblo» estaba a la vista, con la denunciada y sospechosa presencia en Manta de funcionarios del partido de Gutiérrez, y las artimañas del alcalde Zambrano quien, según fuentes locales, «citó» expresamente al acto a distintas fuerzas y ministerios. Mientras, los soldados yanquis pintaban las fachadas de algunas escuelas para granjearse una simpatía vecinal que nunca han tenido...

Tales manipulaciones, no obstante, quedaron grises ante las aseveraciones formuladas por Miguel Morán, líder del Movimiento Antimperialista Tohallí, quien reveló que el pedido de consulta estaba financiado por la CIA, que «proporcionaría» 600 000 dólares para pagar la infraestructura del procedimiento, según reportó una fuente periodística local.

La denuncia aún no ha sido confirmada, pero tampoco parece descabellada.

Poco después de la contundente respuesta mantuana reforzada por el acuerdo de la Constituyente, las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, expresaban una resignación que, empero, no puede ser tomada como actitud conclusiva por parte de la Casa Blanca.

«Por supuesto, vamos a seguir los lineamientos de la nueva Constitución, si eso es lo aprobado por el pueblo», dijo Jewell, pero agregó: «Y vamos a hablar con el Gobierno para averiguar cómo podemos seguir trabajando en la lucha contra el narcotráfico».

Ello invita a pensar en cuáles serían esas «consideraciones» futuras que Estados Unidos presentaría a Quito, y a pesar de que la respuesta ecuatoriana parece dada ya. No solo porque la no renovación del convenio para la permanencia en Manta es compromiso del actual ejecutivo y formó parte, incluso, de los cimientos sobre los que se fundó Alianza PAÍS, así como del voto mayoritario que le dio el pueblo en las últimas presidenciales. Además, ha sido decisión reiteradamente confirmada por ese movimiento, una vez en el Gobierno.+

A estas tensiones se añade la denuncia del presidente Rafael Correa de que los cuerpos de inteligencia están infiltrados por la CIA, lo cual provocó la renuncia del ministro de Defensa Wellington Sandoval, y la sustitución de casi todo el alto mando.

Quiénes se sirven

A estas alturas pocos deben desconocer la falacia que encierra la «lucha» estadounidense contra el narcotráfico: mampara para justificar la presencia de los hombres necesarios al Pentágono en Latinoamérica, así como ahora, en nombre del combate contra el terrorismo, W. Bush va por el mundo desatando guerras. Cosas del imperio y sus doctrinas: todos los que desobedezcan están en peligro.

De cualquier modo, la permanencia de las tropas yanquis en Manta ni siquiera podría sustentarse en una ayuda a la labor de las fuerzas militares de Ecuador, que brilla por su ausencia. En reciente entrevista publicada por el diario El Comercio, poco antes de su renuncia, Wellington Sandoval aseveró que la cooperación es «ninguna».

Incluso, parece francamente humillante la situación de los militares de Ecuador respecto a los términos del acuerdo para el uso de Manta.

Según reveló Sandoval, la información recopilada por los vuelos espías estadounidenses que despegan de la base, no es compartida con ellos, porque esta posibilidad «no está contemplada» en el convenio firmado en 1999 y que debe expirar el próximo enero, diez años después.

En virtud de esos postulados, los pilotos ecuatorianos que logran participar en uno de esos periplos solo pueden hacerlo hasta las 12 millas, y tampoco tienen acceso a los datos que registran los radares.

Las revelaciones refuerzan los argumentos de la decisión constitucional ecuatoriana, nunca antes mejor avalada por los acontecimientos.

A las restricciones a la libre circulación por las playas, la prohibición a los mantuanos de pescar en sus propias aguas, la prostitución en la ciudad y no aclarados hundimientos de naves pesqueras ecuatorianas, que llegaron a superar la decena y han sido denunciadas en los últimos años por esa comunidad, se suman ahora hechos que alertan sobre el peligro que la actividad de EE.UU. desde allí supone para Ecuador y para el resto de la zona. Además del involucramiento forzoso de Quito, quiéralo el país o no, en el Plan Colombia.

Sobre todo, porque a la ya sabida utilización de Manta para vuelos espías que sirven solo al Comando Sur y con los cuales se vigila a todo el continente, se añaden ahora las especulaciones de quienes, dentro y fuera de las Fuerzas Armadas de Ecuador, estiman que desde Manta salieron no solo las coordenadas de localización, sino también las bombas teledirigidas que signaron el operativo colombiano del 1ro. de marzo contra un campamento de las FARC en Sucumbíos, en los límites con el país vecino.

Fue una operación que casi fractura a la región y que dejó congeladas las relaciones bilaterales después de matar, mientras dormían, al comandante y vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes, y a una veintena de hombres y mujeres de su tropa junto a cuatro estudiantes mexicanos y a un civil de Ecuador cuyo cadáver, en primera instancia, fue llevado a Bogotá como si fuera otro comandante insurgente.

Las conjeturas tienen tanta fuerza, que la Constituyente ha pedido también una auditoría a la base para comprobar la implicación o no de los militares norteamericanos.

Sea cual fuere el resultado de la pesquisa, el Artículo 5 del proyecto de Carta Magna en manos de la Constituyente, no debe dejar margen a dudas acerca de una actitud que pretende cortar alas al espionaje, la guerra sucia, y a la potencial agresión yanqui que podría desatarse, desde Manta, contra cualquier país de la región.

«Ecuador es un territorio de paz», asevera el postulado. Los ecuatorianos tienen todo el derecho del mundo a hacer que se respete esa decisión.

Cerebro del entramado yanqui contra Latinoamérica

Aunque el Pentágono defienda su presencia en Manta como parte de su vieja y falsa cruzada contra el narcotráfico, el traslado de parte de sus hombres allí, en 1999, respondió a otras necesidades estratégicas.

Cerrada la sede del Comando Sur en Panamá, una vez asumida por Washington la devolución a ese país de su soberanía sobre el Canal, urgía hallar otros lugares de asiento.

Washington amplió así el alcance y el radio de acción de sus marines, desde lo que la investigadora Ana E. Ceceña denomina «un triángulo en torno a Panamá» con un vértice que le permite abarcar a las regiones aledañas: Centroamérica, el Cono Sur y el Caribe.

Junto a Manta, la base de Comalapa, en El Salvador, también negociada por diez años, el aeropuerto de Reina Beatriz en Aruba y el de Hato Rey en Curazao, completan la trilogía.

El Base Structure Report Fiscal Year 2007 Baseline, del Departamento de la Defensa de EE.UU., registra la existencia de seis instalaciones pequeñas del tipo Foreign Operating Location (FOL) en Colombia y una en Perú. «Esto —asegura Ceceña— reafirma la hipótesis de Manta como cerebro y centro de operaciones coordinadas de todo el sistema de bases de la región».

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: <juicioaaznar@gmail.com>
Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 01:20 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


Asunto: JUICIO A AZNAR - PRÓXIMA ASAMBLEA EN MADRID: 19 DE ABRIL A LAS 11:00 HS.


Estimad@s compañer@s


Os recordamos que el proximo sábado 19 de abril se celebrara una nueva Asamblea de la Plataforma "Juicio a Aznar".

Os animamos a asistir para seguir avanzando en los trabajos de la Plataforma y para empezar a preparar las movilizaciones que, como anunciamos en su dia, empezarían a partir de mayo.


Necesitamos de vuestra presencia en la Asamblea.


Lugar: Paseo 15 de Mayo, 19 <M> Marqués de Vadillo - Madrid


Fecha: sábado 19 de abril


Hora: 11:00 hs.


WWW.JUICIOAAZNAR.NET

6

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 03:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUSH PRESIONA AL CONGRESO POR ACUERDO COMERCIAL CON COLOMBIA, POR DEB RIECHMANN

Bush presiona al Congreso por acuerdo comercial con Colombia
Por Deb Riechmann

¿¿Le sale mal a Bush el pago a sus corifeos??

WASHINGTON. - El presidente George W. Bush dijo que el acuerdo de libre comercio con Colombia está "muerto" a menos que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, programe una votación legislativa este año.

Después de una reunión el lunes por la mañana con su gabinete, Bush dijo que había mucha desilusión por la oposición del Congreso a un pacto de libre comercio con Colombia. Dijo que no es en el interés de Estados Unidos "dejar mal parado a un aliado" como Colombia.

Bush envió el acuerdo al Capitolio la semana pasada pero la Cámara de Representantes, encabezada por los demócratas, decidió eliminar una cláusula que obligaba a que la votación se realizara dentro de 60 días legislativos.

La decisión de la cámara probablemente suspenda el debate del acuerdo con Colombia en este año, lo que dejaría al proyecto en manos de la próxima administración.

"Este acuerdo de libre comercio es favorable a nuestro interés nacional", señaló Bush. "Sin embargo, ese proyecto está muerto a menos que la presidenta programe una votación final. Esta es una medida sin precedente. No figura en el interés nacional dejar mal parado a un aliado como Colombia y que no alentemos que nuestros productos y nuestros servicios sean vendidos en el extranjero", agregó.

CULPAN A BUSH DE CAMBIAR

La presidenta de la cámara, quien propuso el cambio de normas, responsabiliza al presidente Bush de proponer un acuerdo antes de que se llegue a un consenso con los líderes legislativos sobre marcadas diferencias.

La líder demócrata dijo que la muerte del acuerdo dependerá de la buena fe en las negociaciones entre los demócratas y la Casa Blanca.

Pelosi indicó que el Congreso requiere de más tiempo para evaluar las preocupaciones del pueblo estadounidense sobre la economía nacional y cómo el acuerdo comercial puede afectarla.

Estados Unidos y Colombia firmaron el acuerdo en noviembre del 2006. El congreso colombiano aprobó el acuerdo el año pasado.

Al exponer su oposición, los demócratas señalaron la constante violencia contra los sindicatos en Colombia y las diferencias con el gobierno sobre la manera de prolongar un programa que ayuda a los trabajadores estadounidenses que sean desplazados por la competencia extranjera.

http://www-usa.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/14/noticias/ultimahora/253844.shtml

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


7

De: siporcuba

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 05:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIALE SULLE ELEZIONI

MIRADA CUBANA

L'EDITORIALE DI SxC SULLA INFORMAZIONE

 

LA SINISTRA ITALIANA E' MORTA! VIVA LA SINISTRA!

Si immaginava una batosta alla sinistra italiana ma non certo un crollo verticale.


L'asse Berlusconi e Veltroni ha funzionato, eliminando la sinistra (o quel che già ne rimaneva) e la destra e dividendosi la piazza più o meno in parti diseguali ma che, comunque, hanno il potere -a lungo andare- di spartirsi il potere senza dar adito, ad altre formazioni, di potersi inserire.


Non vuole essere un'analisi politica perché già le leggeremo per mesi e in tutte le salse. Il problema che ci riguarda, almeno come aficionados di parte, è constatare l'andamento umiliante che ha visto il cartello della Sinistra-Arcobaleno, autoeliminarsi fino a giungere ad una misera percentuale che la esclude addirittura, dal Senato.


Tempo per piangersi addosso, i compagni di rifondazione e del PdCI, ne avranno ma alla base c'è la punizione della base di tutti quegli studenti e lavorati, che hanno osservato, all'interno del governo Prodi, di quanta poca incisività ci fosse da parte della sinistra, definitiva da Berlusconi, 'estrema'.


In quei quasi due anni, Rifondazione soprattutto ma anche i Comunisti Italiani, non hanno saputo fare quello che avrebbe dovuto per tutelare davvero il lavoro, la vita sociale, la giustizia, l'equità di base. Sempre, in qualsiasi momento per non far cadere il governo Prodi, i compagni hanno abbassato la testa (magari anche obtorto collo ma lo hanno fatto) e, contro le aspettative della base, ha rinunciato a farsi valere offrendo in questa maniera il peggio di se. Non si è assunta la responsabilità di alzare la voce (inutile sacrificio, visto che Mastella è bastato a mandare a casa tutti) e ha perso l'orgoglio e la coerenza che avrebbe dovuto mantenere.


E ha perso la base. Basti ricordare l'affaire Liberazione-Cuba per rendere viva la incoerenza di un partito che avrebbe dovuto essere antagonista, per comprendere quanto miope è stata la condotta di Rifondazione.


Molti, moltissimi compagni si sono rifiutati di andare a votare perchè disillusi del senso poco critico di questo cartello, creato da pochissimo tempo, e che ha dato solo l'impressione di salvare più poltrone possibili.


E' morta la sinistra di governo e non c'è un'alternativa valida che possa detenere degli strumenti idonei per poter condurre, nel breve, una campagna di ampio respiro che è necessaria per ricondizionare l'area comunista che esiste (?) in Italia.


Siamo preoccupati da questo futuro governo delle due B: Berlusconi e Bossi, renderanno impossibile la vita a noi italiani e, sicuramente, ci saranno molti problemi nelle relazioni tra la nuova Italia e lo stato (definito canaglia) di Cuba, con ovvie ripercussioni in ambito di rapporti bilaterali.

E' necessario ed auspicabile, dar voce alla sinistra dei cani sciolti, dei vari movimenti che non si riconoscono più in nessun partito, a tutti coloro che ancora credono possibile riformare una certa unità. E' necessaria una rifondazione vera, onesta, concreta e coerente che sia il denominatore comune delle speranze, delle tutele, del coraggio di tutti quelli che non vogliono una spartizione statunitense della nostra povera Italia.


Sarà un cammino difficile, arduo e pericoloso. Questo lo possiamo intuire senza nessuna difficoltà ma anche vitale per le nostre aspettative che nessuno, ancor più adesso, neppure prenderà in considerazione.


Non pare troppo vecchio lo slogan lavoratori di tutto il mondo unitevi ma, forse pare troppo riduttivo dal momento che ci sono più precari e disoccupati che lavoratori.

Se la sinistra è morta, viva la sinistra.


Ora e sempre!


archivio

CUBA: SE NE PARLA POCO, SE NE PARLA MALE

CUBA: COSI' DEMODE'

IL GIORNALISMO A CUBA NON E' UNA MERCE

LA FIERA DELLE VANITA'?

TUTTO E' COMINCIATO A CUBA

A PROPOSITO DEL FUTURO DI CUBA (Linus n. 4)

Brutali misure economiche e politiche contro il nostro paese e contro i cubani residenti negli USA

SEMPRE CON CUBA ORA COME MAI

Elezioni Europee: cosa cambia?

LETTERA APERTA ALLA  RAI

26 DI LUGLIO - LA VITTORIA DELLE IDEE

SCHIAVE IN ITALIA

Mirella Moscoso ha venduto la giustizia di Panama per 30 denari alla mafia di  Miami e & Co

Ogni anno negli Stati Uniti si schiavizzano circa 20 mila persone

Da Giustino Di Celmo al direttore de l'Unità

La ragione in una iniziativa contro Cuba. Arriva anche la Polizia

Informazione del Ministero degli Esteri di Cuba

SONO TUTTO INTERO

CUBA DA SEMPRE FASTIDIO

Bush chiude la campagna elettorale promettendo la testa di Castro

Si è svolto l’8º Congresso dell’Associazione di Amicizia Italia - Cuba

Sei anni di “A Guitarra Limpia”: molto più che una canzone

A FORZA DI ESPORTARE

CI ACCUSANO

SEI ANNI INSIEME A VOI

Tsunami: spunta l'ipotesi di "cause artificiali". Colpa dell'atomica o...di Haarp?

CARTA APERTA DEGLI INTELLETTUALI DEL MONDO  ALL’ OPINIONE PUBBLICA INTERNAZIONALE

IL SECOLO DEI POGOLOTTI

NUOVE MISURE PER RALLENTARE LE VENDITE DI ALIMENTI DEGLI STATI UNITI A CUBA

LA CAMPAGNA MEDIATICA CONTRO CUBA

Cuba ha chiesto alla UE la sponsorizzazione per proteggere i prigionieri di Guantánamo

TELESUR INIZIERA’ LE TRASMISSIONI A MAGGIO

CHIEDO ASILO A CUBA

Le idee di Ernesto Che Guevara perdurano

LA DISINFORMAZIONE CONTINUA

Non dissidenti, ma venduti e annessioni

La "Battaglia Mediatica" e il "caso Battistini"

La patata bollente

Noi, Cuba ed il pensiero unico

L’uragano Dennis ha distrutto migliaia di case

Alcuni chiarimenti sulla rinuncia di Cuba a ricevere aiuti umanitari per i danni causati dal ciclone Dennis

Il vergognoso silenzio per l’uccisione dell’italiano Fabio Di Celmo con una bomba pagata dalla Cia

60 anni dopo Hiroshima, gli USA hanno più della metà delle armi nucleari

LETTERA APERTA ALLA STAMPA DEMOCRATICA E LIBERA ITALIANA PER I SUOI COMPORTAMENTI NEI CONFRONTI DI CUBA

UN ALBERO CHE DOBBIAMO SALVARE

HACKER E DINTORNI

La revolucion posible

COMMEMORAZIONE

OTTOBRE  1965 - OTTOBRE 1980: La nascita di tre giornali cubani

ITALIA-CUBA? SE LA CONOSCI...

CUBA NON E’ SOLO JINETERAS

Tacere  la verità è un crimine imperdonabile

Mar del Plata: l’America Latina non è più il cortile di casa

Al Jazeera ha ricevuto una sorellina in America latina

IL GIARDINO DI CASA NOSTRA NON FA BENE A CUBA...

intervista all'on. Diliberto

La fine dell’anno e il Trionfo della Rivoluzione all’Avana

KENNEDY, COSPIRAZIONE AD AMBURGO

BERLUSCONI ED I PRECONCETTI ELETTORALI

Io sono una giornalista!

ALARCÓN HA INVITATO A UNA GRANDE MOBILITAZIONE INTERNAZIONALE

Giustino di Celmo è candidato al Parlamento italiano

INCONTRO CON JACOPO VENIER

CUBA, IL LATINOAMERICA E FIDEL

PERCHE' VOTEREMO A SINISTRA

VINCERE E' COME PERDERE

IL COMPLEANNO DEL COMPAGNO FIDEL

La liberazione ancora da venire

LA STORIA RECLAMA

L’INDIFFERENZA ALLA GUERRA

LACRIME DI SANGUE

COMUNISTI? TUTTO DA VEDERE!

Non è necessario bruciare le carte

Quando la verità si sveglia non torna più a dormire

ANCORA AZIONI "TERRORISTICHE" DEGLI USA CONTRO CUBA

CARO  "CHE ", NON TI ASCOLTIAMO ABBASTANZA

SPECULAZIONI CERCANSI!

IL FUTURO DI CUBA E' GIA' INIZIATO

A CHI PENSAVA CHE ERA MORTO...AUGURI FIDEL!

Cari compatrioti

Fidel si è già alzato

30 settembre a Milano, per un impegno concreto

NON VOGLIO VENDETTA!

DENGUE A CUBA

Il Dengue a Cuba ieri e oggi. La storia della guerra biologica contro l’Isola, sferrata dalla CIA

IL GIORNO MONDIALE DELL’ALIMENTAZIONE

È morto il noto intellettuale cubano Salvador Bueno Menéndez

Cuba ha denunciato la crescita della miseria nel mondo

Presentato in Guatemala un reportage sui Cinque Eroi cubani

IL SILENZIO E’ D’ORO

QUALCOSA DI SINISTRA? CUBA!

Cuba, gli Stati Uniti e l’America Latina

Dichiarazione ufficiale

AUGURI PER UN COMBATTIVO E BOLIVARIANO 2007!

I difficili auguri di buona fine e buon principio

Caso Posada: è arrivata l’ora della verità

La OEA è una buffonata

Terroristi in carcere!

UNA LUNGA BATTAGLIA MA FIDEL C'E'

Non è cambiato niente

LA MANIFESTAZIONE DI VICENZA E I SUOI NEMICI

Salim Lamrani: la stampa dominante è una minaccia per la democrazia

Nel 2050 i bambini dovranno ringraziare Fidel per quel mondo diverso e migliore in cui potranno vivere

La salute di Fidel Castro è notevolmente migliorata

DI CHI E' IL "CHE"?

Nulla è cambiato: falsi, bugiardi e dalla parte dei mercenari

Lettera aperta al Popolo degli Stati Uniti

Da El Paso all'Impunità

Per smentire le campagne contro il Che

AMARGAS REFLEXIONES

LA BRUTALE RISPOSTA

PER CUBA UN ATTO DI SOLIDARIETA'

LIBERAZIONE? MA PER FAVORE...

LETTERA APERTA PER ANGELA NOCIONI

Pubblicati negli USA documenti inediti sul sabotaggio all’aereo civile cubano

BUSH, ROMA, UNA PIAZZA ED IL CORTEO DEI MOVIMENTI

La libertà è anche il rispetto della verità

CUBA? UN PRETESTO PER...

L’Italia…..si salvi chi può….

L'America Latina dichiara la sua indipendenza

A Vilma, la rivoluzionaria più bella

FESTE CHE VANNO E VENGONO...

Donna Smith a Cuba: come ringraziare per la devoluzione della dignità

Il  New York Times ha segnalato il caso dei Cinque Antiterroristi cubani

I Poeti del mondo hanno firmato il Manifesto dell’Avana

PER NON DIMENTICARE

I Cinque di Cuba

Rifondazione Comunista: e la sinistra, dove è rimasta?

CUBA ED IL WEB: L’ALTRA INFORMAZIONE

QUANTE PERSONE AL MONDO LEGGONO SIPORCUBA?

MALA TEMPORA CURRUNT

UN ANNO DA CHIUDERE

Riflessioni "corsare" sulla modernità

FERMENTI RIVOLUZIONARI O COSA?

MANIFESTO PER LA RINASCITA DELL'INTERNAZIONALISMO PROLETARIO

Baia di Guantanamo

INDIANI D’AMERICA E BRIGANTI MERIDIONALI

40 anni fa il Sessantotto: celebrazione o censura?

E FIDEL LASCIA

QUE VIVA FIDEL!

LA SCUOLA DEGLI ASSASSINI

Accederemo sempre al suo arsenale d’idee

Dove va Cuba?

Tecla Faranda: Cuba? Ma è il Che Guevara!!!

 info@siporcuba.it

 


8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Estados Unidos desata “crack” financiero global
René Báez


ALAI AMLATINA, 14/04/2008, Quito.-


Apoteosis y hundimiento de la Nueva Economía


Las emblemáticas quiebras de las gigantes Enron y WorldCom y los
aparatosos desplomes de la Bolsa de Nueva Cork el año 2000, resucitaron
el fantasma de la Gran Depresión de los años 30. De su lado, los
descalabros monetario-financieros en el MERCOSUR a comienzos de esta
década –mal atemperados por los blindajes del FMI- vinieron a corroborar
la presunción de que el capitalismo global había devenido un caso
clínico. Los presagios sombríos se multiplicaron incluso entre los
apologistas del establishment. ¿Qué estuvo detrás de esos nuevos
espasmos del capitalismo que le afectaban tanto en sus núcleos centrales
como en la periferia?


Abordemos la cuestión desde la óptica de la Economía Política.
Caracteriza al régimen de producción capitalista su desigual
desenvolvimiento en el espacio (países que crecen y países que se
estancan e incluso retroceden) y en el tiempo (ciclos con sus fases de
auge, crisis, recesión y reanimación). Las crisis constituyen el
momento crucial para ese sistema económico-social, puesto que ponen a
prueba su capacidad de reproducción. E incluso, desde una perspectiva
temporal más amplia, interpelan sobre la validez del multisecular
paradigma de la Modernidad y el Progreso. ¿Por qué sobreviene una
crisis? Las crisis capitalistas –independientemente de sus
circunstancias particulares y aleatorias- obedecen siempre a su
contradicción esencial, es decir, al desajuste entre el  valor de las
mercancías producidas y el volumen de la demanda de las mismas. Expuesto
en otros términos, traslucen el desequilibrio entre el carácter social
de la producción y la forma privada de apropiación de los frutos de la
actividad económica. Este punto de vista, antes que expresar una
anacrónica visión teórica, refleja la realidad más cruda de este
tornasiglo. ¿A qué aludimos?


Catapultado por sus grandes triunfos políticos (caída del “socialismo
real”, cooptación del movimiento obrero de las metrópolis y
debilitamiento transitorio del nacionalismo tercermundista) y por los
espectaculares avances tecnológicos especialmente en los campos de la
informática y las comunicaciones –constitutivos de la denominada Nueva
Economía-, el capitalismo central vivió una nueva apoteosis en la década
de los noventa  a horcajadas de un impetuoso proceso de concentración y
centralización de capital exacerbado por el crecimiento exponencial del
capital financiero especulativo. Dialécticamente, esa euforia del
sistema habría incubado la crisis de comienzos de este decenio.


Expliquémonos.


A consecuencia del referido proceso de  concentración, la economía
mundial se encuentra  actualmente  bajo  el dominio   de  unas 200
corporaciones   globales - encabezadas por firmas como la ExxonMobil,
General Motors, Ford Motor, DaimlerCrysler- que controlan el 25 por
ciento del PIB mundial y  conforman el  “complejo totalitario” al que se
refiere F. Clairmot. Este núcleo duro del capitalismo global se había
robustecido en los 90 blandiendo un  liberalismo económico de una sola
vía; es decir, avasallando países y continentes, desregularizando a las
economías “anfitrionas”,  privatizando empresas estatales y
paraestatales, desmantelando sistemas de protección laboral, arruinando
a competidores locales, impulsando bloques de integración asimétrica
(tipo TLCAN y ALCA). Y por supuesto –conforme se apuntó- mediante
operaciones especulativas adelantadas a escala planetaria.


¿Por qué la bonanza de la economía estadounidense –la locomotora del
capitalismo global- comenzó a hacer aguas desde el  2000 diseminando las
turbulencias financieras, la caída libre del dólar, la recesión, la
relocalización de las inversiones, el desempleo y el escepticismo tanto
en el centro como en la periferia? ¿Qué factores concurrieron para
agotar la fase expansiva de los Estados Unidos sustentada en la famosa
Nueva Economía?


Aparte del debilitamiento de la demanda solvente, la inflexión del
crecimiento a  comienzos de la década tiene que explicarse por la
progresiva pérdida de la competitividad norteamericana frente a Europa,
Japón y China, tendencia que, en los últimos años, se ha traducido en
déficit comerciales del rango de los 400-600 mil millones de dólares y
en una espiral del endeudamiento de Washington provocando devastadores
efectos en la ocupación y los ingresos en la metrópoli. Asimismo, un
factor contractivo de la  economía de la potencia mundial  se tiene que
localizar en la orientación capital intensiva de las tecnologías de
punta, orientación que ha  retroalimentado la caída de la demanda y
generado un desempleo de características estructurales y no solo
coyuntural. La extrapolación de estas condiciones a la economía
internacional  estaría en la base de la brecha de dimensiones siderales
entre la opulencia y la miseria a escala mundial. Según las Naciones
Unidas, tres hombres-corporación detentan una riqueza que supera al PIB
total de los 48 países más pobres (600 millones de habitantes). ¿Cómo
podría reproducirse normalmente un capitalismo que miniaturiza de tal
modo el mercado?


El colapso de la financierización


El aspecto más perceptible de la crisis financiera comentada fueron los
“cracks” bursátiles, popularizados bajo la denominación de “explosiones”
de la burbuja financiera. Además del referido proceso de contracción de
la demanda efectiva ¿qué factores determinaron las debacles financieras?
¿Por qué se desinfló el capital financiero?


Para comenzar, la financierización alude a un proceso de crecimiento
exponencial del capital ficticio. Maurice Allais, premio Nobel de
Economía, ha calculado que los movimientos internacionales de capital
especulativo superan en 40 veces a las liquidaciones originadas en la
compraventa de bienes y servicios. De su lado, José Manuel Naredo,
coautor del libro Pensamiento crítico vs. pensamiento único (Debate,
l998), anota que el volumen de las reservas monetarias en el poder de
los gobiernos apenas corresponde al que se intercambia diariamente en el
mercado de divisas, aproximadamente unos l.800 millones de millones de
dólares. ¿Cómo pudo edificarse esa colosal “economía de papel”?


La creación de capital ficticio es una tendencia innata del régimen
capitalista. Un innombrable economista alemán del siglo XIX la explicó
asociada a la alienación que provoca ese régimen productivo y que se
traduce en que los hombres dejan de reconocerse en los objetos que
producen, dando pábulo a que el intercambio asuma formas
fantasmagóricas. En la actualidad, ese “fetichismo de la mercancía” ha
llegado a niveles surrealistas bajo comando de las corporaciones
globales y los bancos de inversión, y cabalgando en el descomunal
crecimiento de los mercados cambiarios, íntimamente relacionados con el
mercado de los intereses. Como era de esperarse, la expansión de estos
mercados, fuente de ingresos extraordinarios para el Gran Capital, ha
dado origen a una variedad de “productos” financieros, también conocidos
como “derivados” –futuros, swaps, opciones- y a la consiguiente
expansión de la famosa burbuja de capital ficticio. ¿Por qué se rompió
la pompa financiera en la coyuntura del 2000-2001?


Al menos por las dos razones siguientes:


°  En primer lugar  porque la financierización ocultaba la abismal
disociación entre capital financiero y capital productivo, lo cual
determinó que, en cualquier momento, los títulos fiduciarios puedan
perder su valor de cambio y  convertirse en papeles para el basurero. Es
precisamente lo que constataron amargamente a comienzos de la década
millones de inversionistas estadounidenses (y de otros países). ¿Cómo
explicar ese espectacular desplome de los valores bursátiles? Respuesta:
debido al sinceramiento que tarde o temprano se produce entre economía
financiera y economía real. “La pretensión de burlar las causas
estructurales de la crisis –se lee en un documento- con el despegue de
las bolsas de valores promovido en la década de los 90 en EE.UU. llegó a
su límite. En realidad, durante esa década el valor de las acciones
creció en un l.000 %, pero la economía real lo hizo solo en un 50%”.
(Declaración del Comité Ecuatoriano contra el ALCA, 2002).


°  Una segunda causa se relaciona con el hecho de que la hipertrofia
del sector financiero coloca las decisiones más importantes de la vida
económica de continentes y naciones en manos de un grupo numéricamente
insignificante de personas,  cuyos criterios se definen al margen de los
intereses de los grandes contingentes humanos y de los vitales
equilibrios ecológicos, es decir, de los componentes de la economía real.


La “falla” ética del sistema


El “crack” financiero en los Estados Unidos  incubado por la Nueva
Economía  puede explicarse por el agotamiento de la estrategia de la
Administración Clinton encaminada a disfrazar las presiones recesivas
estructurales del ciclo a través del expediente de “cebar” la burbuja
bursátil. Esta respuesta, sin embargo, no es suficiente para comprender
la complejidad de la crisis del capitalismo abstracto y cibernético y
vislumbrar sus implicaciones. ¿Cuál es la causa íntima de los desastres
financieros?


R. Garaudy anticipó una explicación del fenómeno en su ensayo aparecido
en el libro colectivo El Nuevo Orden Mundial (l996), donde plantea la
tesis según la cual nuestro tiempo describe una pugna entre el
monoteísmo sórdido del mercado y los hombres que creen que la vida tiene
un sentido. Más recientemente, el citado F. Clairmont ha ensayado una
teoría similar. “La religión del mercado –dice- sigue siendo la libre
circulación de capitales, pero se empieza a materializar un nuevo
mensaje cada vez más concreto y peligroso: hay que hacerlo todo buscando
‘el mayor valor para el accionista’, por el crecimiento del valor de las
acciones”.  Traducido a lenguaje corriente, esto no significa otra cosa
que, en la lógica de este tornasiglo del capitalismo y la modernidad, no
son los balances de pérdidas y ganancias los que determinan el valor de
los títulos. Actualmente, las cotizaciones bursátiles han llegado a
establecerse a partir de estimaciones (especulaciones) sobre la
situación futura de empresas reales o imaginarias. ¿Cuál es el talón de
Aquiles moral de este Mundo Feliz?


Samir Amin  ha visualizado a la pompa fiduciaria como a una patología
equiparable al cáncer, enfermedad que –conforme se conoce- multiplica
descontroladamente las células en un proceso que conduce a la muerte del
paciente. ¿Cuál es el cáncer del capitalismo contemporáneo? Max Weber
discurrió sobre la superioridad del capitalismo a partir de sus
supuestos atributos éticos como la frugalidad, el ascetismo, el sosiego.
Semejante capitalismo, si existió alguna vez, resulta evidente que no
existe más. Actualmente, “la fría astucia rige las relaciones
comerciales, e incluso se ha convertido en un comportamiento normal. El
ceder de alguna  manera ante un opositor o un competidor se considera un
error imperdonable para la parte que tiene una ventaja en cuanto a
posición, poder o riqueza”. (A. Solzhenitsyn, Fin de Siglo, l996). Las
elites económicas y políticas mundiales –incluso sus congéneres del Sur-
han abrazado frecuentemente sin saberlo el fundamentalismo de la
modernidad cifrado en la sentencia de Bentham para quien “todo valor es
un valor mercantil”.


El horizonte de ese apotegma utilitarista es temible y no únicamente por
los efectos derivados de las tormentas financieras. Si las acciones
humanas van a tener  como brújula exclusiva el éxito económico, habrá
que entender que todo está permitido. Seguramente este habrá sido el
argumento exhibido por los sacerdotes de la “contabilidad creativa”,
cuyos logros terminaron por poner al descubierto los pies de barro de la
Nueva Economía.


En los días que corren, y luego de una débil y errática recuperación de
la economía estadounidense sustentada  en el keynesianismo de guerra
–ocupación de Afganistán e Irak, Plan Colombia, etc.- y el fabricado
“boom” inmobiliario tozudamente instrumentados por el gobierno de George
W. Bush, la caída del Bear Stearns y las dificultades del CitiGroup –el
banco más grande del mundo- preludian graves tempestades no solo para la
potencia unipolar sino para el planeta entero.


“La peste ya está aquí, ¿qué hacer cuando llega la peste?”, acotaría el
poeta Homero.


- René Báez, economista ecuatoriano, es catedrático universitario,
Premio Nacional de Economía y miembro de la International Writers
Association.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

9

De: patria libre socialista perú

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 03:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: QUE PRENSA TAN COBARDE Y MONOCORDE, POR CARLOS ANGULO RIVAS

De: Tulio Belzu

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 09:59 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: Carlos ANGULO r.: Que Prensa tan cobarde y monocorde

Qué prensa tan cobarde y monocorde

Carlos Angulo Rivas

Ha pasado una semana desde que el diario chileno La Nación publicó un artículo sustentado en la trayectoria de Alan García Pérez, donde lo pone como el peor gángster político y criminal de América Latina. Si fuera un ex presidente no importaría a nadie salvo a los tribunales de justicia para que el susodicho responda, más temprano que tarde, por sus crímenes Sin embargo, se trata de la figura del presidente de la república peruana, así, como señalé anteriormente, haya sido elegido por la ultraderecha y los idiotas sin memoria histórica.

Si bien La Nación de Chile puede decir

muchas verdades en relación al sujeto fascineroso, criminal y drogadicto que es Alan García, debe tener en cuenta que se está refiriendo al actual, aunque pésimo y cínico, gobernante del Perú. Y en este caso, el artículo publicado, viene a ser un reto a los periodistas peruanos gobiernistas y a los analistas independientes, si es que los hay. Pero nada de nada, no se oye padre. La orden de palacio de gobierno es terminante: no tocar el tema. Alan García con el cinismo que lo caracteriza, la desvergüenza y la falta de ética en todos su actos privados y públicos, ha prohibido mencionar el tema de La Nación de Chile, para unos "insultos" para otros verdades. La cancillería, igualmente, guarda un silencio tan sepulcral, pues que no ha podido indicarle al semichileno embajador Hugo Otero escriba siquiera una nota de protesta dirigida al director de el mencionado diario.

Pobre Perú en manos de estos sujetos sin decoro y un mínimo de dignidad. ¿Qué pueden pensar los chilenos de esta cobardía incalificable, donde el presidente no tenga ni siquiera un solo aprista o no aprista que lo defienda? Todo silencio otorga la razón al adversario. Desgraciadamente, la presidencia de la república como institución es la víctima de tener a un desalmado como su representante. Y aunque nadie insultó a la presidencia sino al sujeto que la usurpa a través del estatuto de Fujimori y el fraude electoral contra la señorita Lourdes Flores; cuando menos sus partidarios y quienes usufructúan de los negocios sucios y del enriquecimiento a costillas de la mayoría de los peruanos deberían defenderlo.

Por favor ¿qué dice la prensa nacional, los analistas políticos, la TV? ¿Qué los adulones de oficio Raúl Vargas  y Mirko Lauer, escribidores de los artículos hortelanos de García Pérez y el panfleto "ideológico" recientemente publicado, escrito por ellos y firmado por el compadre de las noche de pichicata: Alan García Pérez. ¿Qué dice la cancillería peruana? ¿qué el embajador "peruano" en Santiago, hijo de madre chilena, íntimo de Alan García y socio en los desbarajustes del primer y segundo gobierno, Hugo Otero?

¿Tan culpable y fascineroso consideran a  Alan García frente a las verdades publicadas por La Nación, que no tiene a nadie que lo defienda? ¿Se callarían si de un diario venezolano vendrían esas verdades?


10

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 02:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINÚAN LAS FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LA POETA MELISSA PATIÑO HINOSTROZA

Chers amis /Queridos amigos,

Llegaremos !

On y arrivera !

Pueden verlo en... /Vous pouvez y voir dans :

http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article6393  (en français)

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18548743.html  (Melissa . bilingue)

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/12-index.html (les signatures son y déjà mises)

Mille bisous, Muchos besos,

Cristina

http://www.cristinacastello.com

Buenos Aires - Paris


1. Cristina Castello, poeta y periodista - Miembro del P.E.N. Club Français- Buenos Aires /París

2. Bernardo Rafael Álvarez, poeta.  Pallasca-Perú-

3. Rosina Valcárcel, antropóloga, periodista, escritora- Miembro del P.E.N. / Perú (DNI 07330070)

4. Aldo Galvagno - editor de “Sí por Cuba”- Italia

5- Ricardo Dessau - Periodista y escritor - Buenos Aires

6- Ingrid Storgen: comunicadora social: Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

7. Raúl Isman- Periodista y escritor (director: Redacción Popular)- Buenos Aires

8. Javier Arévalo- Escritor y periodista - Lima- Perú

9. Giancarlo Huapaya Cárdenas, poeta y periodista, Lima- Perú.
   (D.N.I. 40204049).

10. Alberto Ostolaza R.  Artista plástico, Lima, Perú, DNI 06258855.

11. Patricia Del Valle Cárdenas. Arquitecta y poeta. Lima- Perú. (DNI 07961999)

12. Víctor Coral Cordero. Periodista y Escritor Lima-Perú. (DNI 06623187)

13. Rodolfo Ibarra. Escritor. Miembro del P.E.N. Club de Perú

14. Rodolfo Hinostroza. Escritor. Lima- Perú

15. Luis Enrique Amaya. Poeta y Conductor Radial Programa "Círculo del Sur" - Stereo Villa 101.7 FM (DNI 10079094).
16- Carmen Ollé. Escritora y periodista. Miembro del P.E.N. Lima- Perú. (Desde New York).
17. Moravia Ochoa. Escritora, promotora cultural, autora premio nacional poesía y cuento (Panamá); ex -agregada Cultural de Panamá en Cuba.

18. Jorge Fernando Daffra. Ex Diputado Provincial, San Luis - Argentina.
19.  Alexander Zanchez. Poeta y promotor cultural- Panamá.
20. Alessandra Tenorio. Poeta, periodista, redactora del Diario La Primera-Lima-Perú.

21. Roger Santiváñez. Poeta y catedrático en EEUU.  Lima, Perú

22. Juan Benavente. Poeta y promotor cultural. Lima- Perú
23. Milagros Valdeavellano Roca Rey. Religiosa del Sagrado Corazón. Lima- Perú.

     (DNI 0710482)
24. Luis Fernando Chueca. Poeta. Lima-Perú.
25. Renata Dessau. Redactora. Buenos Aires, Argentina.

26. María Ysabel Cedano García. DEMUS. Lima, Perú (DNI 0861 4053)

27.  Gloria Mendoza Borda. Escritora y docente. Perú   (DNI 29300755)
28.  Ruth Hurtado. Escritora. Produce el Programa TV Caras de la Cultura Peruana, Preside el Consejo Internacional de las Artes (INTER ART)- Lima, Perú.
29.  Maruja Muñoz Ochoa. Periodista, coordinadora general de la revista Mujeres.
30.  Juan Morillo Ganoza. Escritor. Perú.
31. Lic. Lilia Inés Sierra. Antropóloga Univ. Nacional de La Plata, Argentina

    (DNI 5.156.048)
32. Willy Gómez Migliaro. Escritor y docente.  Lima, Perú. (DNI 08675086)
33. Joan Viva. Escritor, Director de la Web de la Casa del Poeta Peruano y corresponsal en Perú de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (Córdoba-Argentina)
34. Diana Miloslavich Túpac. Escritora y comunicadora. Lima-Perú
(DNI 07641982)
35. Alfredo Grande. MEDICO PSIQUIATRA.  BUENOS AIRES. ARGENTINA

(DNI 7866247)
36. Sandrine Féraud. Poète. Saint Raphaël. France
37. Cecilia Podesta- Escritora y editora. Lima. Perú
38. Larry Malinarich V. Poeta. Temuko- Chile
39. David Collazos Palomino. Poeta. Perú
40. Gladys Basagoitia Dazza. Escritora-Traductora y bióloga (Perú), radica en Italia.
41. Carlos Meneses Cárdenas. Escritor. Carnet de Régimen Comunitario (España)

    (Nº   X- 0105 180 -.R)

42. Roxana Crisologo Correa. Escritora. Perú. (DNI: 09133929)
43. Annalisa Melandri.  Escritora y periodista. Italia
44. Genoveva Arcaute. Docente, poeta, novelista. (DNI 10995183).  Argentina   
45.  Susana Villarán de la Puente. Periodista. Lima, Perú. (DNI 08051943)
46.  Vicent Boix, escritor. Madrid, España.                                 

47. Christians Luna. Artista visual, curador y director de la Galería Puntorojo.
48. Julio Carmona. Escritor, docente y periodista. Miembro de Redacción Popular. Perú.
49. Amalia Gieschen. Poeta y periodista. Argentina.
50. Héctor Hernández Montecinos. Poeta y ensayista. Chile. (DNI 13.677.129-9)
51. Patricia Raquel Ortiz.   Buenos Aires - Argentina
52. Marta Speroni.  Maestra, luchadora social. Argentina
53. Carlos D. PÉREZ. Coordinador de Red Solidaria por los Derechos Humanos (REDH)
54. Patricia Raquel Ortiz.
55.  José Rouillon Delgado. Educador y Sociólogo Lima-Perú (DNI 07746281)
56. Ignacio Anchorena. Escultor. Córdoba- Argentina
57. Miguel Ildefonso. Escritor.  (DNI: 07466249), Lima-Perú.
58. Maynor Freire. Narrador y profesor universitario. Perú

59. Aurora Tumanischwili Penelón.

(Colectivo de Base de FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, (FETERA), en CTA, Capital Federal, Argentina

  60. Guillermo López.

(Colectivo de Base de FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, (FETERA), en CTA, Capital Federal, Argentina

61. Dra. Marta Raquel Zabaleta, Economista, Honorary Senior Lecturer, Middlesex university, Londres.Coordinadora de Grupo de Trabajo del Consejo Europeo de Investigaciones sobre Estudios Latinaomericanos (CEISAL)- Londres
62. Daniela Gorbolino. Poeta autodidacta. Argentina. 
63. Carlos Henderson. Escritor peruano. Miembro fundador de la Asociación de Amigos de César Vallejo (París)
64- Héctor Abarca Hernández.  Director Radio nueva América Estocolmo
65- Carmen Duran Quintanilla. Encargada relaciones solidarias de Nueva América. Estocolmo
66.- Jorge Castillo. Técnico sonido productor Radial. Estocolmo.
67. Irene Perpiñal - Co-directora con Eladio González del 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre - Buenos Aires -Argentina

68. Teresa González de Chávez. Psicóloga Social. DNI 41956856. Madrid. España
69. Diana Avila Paulette periodista y socióloga - Lima, Perú
70. Roque Ramírez Cueva. DNI 25651908. Miembro del Gremio de escritores de

Perú (GEP)

71. Nilo Tomaylla. Escritor peruano, Ginebra - Suiza.

72. Zorica Sentic. Poète.  Cannes - France

73. Juan Luis Hurtado González. Artista-Orfebre y Activista. Lima, Perú

74. Rosa C. Báez.  Bibliotecaria y Periodista digital. La Habana,Cuba

75. Aureo Sotelo Huerta. Dramaturgo y profesor. Lima, Perú

76. Jimmy Calla Colana.  DNI 25413288. Poeta y profesor.  Moquegua, Perú

77.- Gladys Pitrau. DNI 12760051. Buenos Aires, Argentina

78. César Hildebrandt P. T. Periodista y escritor. Lima. Perú.

79. Jean Dornac. Créateur d’Altermonde sans Frontières. France

80. Louis Brachet. Sculpteur.  05300 Ventavon. France.

81. François Fournet. Poète et animateur de radio sous le pseudonyme Ila Gilarik

Argenteuil –France

82. Jean-Claude Koutchouk- Retraité. Poète, écrivain, nouvelliste de Nantes - France.

83. Abdelmajid Benjelloun. Poète habitant au Maroc.

84. Denise Bernhardt. Poète, écrivain. Montmorency. France 

85. Pavel Ortega Huasacca. DNI. 42254042. Ayacucho. Perú

86. Inés Izaguirre -Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Facultad de Ciencias Sociales.  Buenos Aires. Argentina.

87. Egisto Salvi. Poeta, Escritor, Autodidatta. Italia.

88. Bibiana Del Brutto. Socióloga, docente. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Buenos Aires, Argentina.

89. Fernando Bellido Pelegrina. Poeta. Granada. España

90. Luis Miguel Anamaria Chavarria. Coordindador del “Comité centenario de Georgette Vallejo y Cátedra César Vallejo” (USJCM) y miembro de base del Gremio de Escritores de Perú.

91. Daisy Zamora, escritora. Nicaragua.

92. Pascal Hurbourg. Auteur. Paris, France

93. Nicole Barrière. Poète. Pen Club français. Paris, France.

94. Gerald BLONCOURT. Photographe, poète. Paris, Haïti.

95. Alex Abad. SP. Lorient. France

96. Alfredo Pita, escritor y periodista de la AFP. Paris, Francia.

97. Tulio Mora. Escritor y presidente del PEN Club del Perú. Lima, Perú

98. Mónica Oporto. Profesora de historia, “Lo que somos.org”. Buenos Aires, Argentina

99. Prof. Juan Carlos Sánchez. Director Editorial ·”Gacetillas Argentinas”

100. Tania Roura. Escritora. Ecuador

101. Armando Arteaga. Escritor. DNI 07315586. Lima, Perú.

102. Vicky Peláez. Periodista y escritora. Nueva York, E.E.U.U.

103. Daniel Perea Quesada. Escritor-Poeta y administrador de empresas. Lima, Perú.

104.  F. Manuel Vargas, peruano residente en Nueva York.

105. Mirta C. Márquez. Poeta. C.I.9106003. Buenos Aires, Argentina

106. Andrea Martin. Poeta, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

107. José Vidal – Pepín. Desde Puerto Rico.

108. Jean-Jacques Rey. Poète-écrivain. Tonnay-Charente. France

109. Maggy De Coster. Journaliste, écrivain, poète. Montmagny. France. Membre du P.E.N. Club Français

110. Ode. Sculpteur, peintre, poète. Joliette, Québec.

111. Bruno Toméra. Ouvrier. Gueugnon, France (Bruno Toméra est aussi poète)

112. Catherine Studer. 94000 CRÉTEIL, France

113. Éric Sauvat. Écrivain. Homs, Syrie

114. Chantal Siebert. Employée à la recherche d'un emploi. LIÈGE, Belgique (Chantal est aussi poète – Cristina Castello).

115. Mélanie Simons. Enseignante. Enghien. Belgique

116. Manuel Tarazona E. DNI 06273834

117. Jaime Horna Díaz, por CPM II. Perú

118. Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta y editor, Director del FIPPR. Puerto Rico

119. Marisol de la Rivera Pürches. Miembro del periodico « Rodolfo Walsh ».

Buenos Aires, Argentina

120. Rodrigo Quijano. Poeta y ensayista. DNI 07180206. Perú

121. Carlos Carbone. Poeta. Argentina

122. Zoraida Santiago. Cantautora, Profesora Universitaria. Puerto Rico

123. Marta Delgado. Profesora. La Plata. Bs. As. Argentina

124. Silvia Vidalán. Poeta. Perú.

125. Teófilo Gutiérrez, Narrador y editor. P.E.N. Club. Perú.

126. Rocío Silva Santisteban Manrique. DNI 07822730. Escritora. Perú

127. Jorge Luis Roncal. Poeta y editor. Perú

128. Mariella Sala. Escritora y periodista. Perú

129. Rosella di Paolo. Poeta. Perú.

130. Ricardo Vasallo. Poeta. Perú

131. Zelideth Chávez Cuentas, Poeta. Perú

132. Javier Gárvich Rebatta. Poeta. Perú

133. Sántos Burgos Ávila. Poeta. Perú

134. Alejandro Melgar Vásquez. Escritor- Perú

135. Dr. Martín Almada. Premio Nobel alternativo de la Paz. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas.

136. Eladio González. Director del Primer Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", de la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y del Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. Buenos Aires, Argentina

137. Silvia Matus. Poeta y socióloga. El Salvador

138. Laureano Bechi. Periodista y documentalista. La Plata, Argentina

139. Jean-Claude Picavet. Sculpteur. Paris, France

140. Alberto Castagnoli. Periodista y Abogado. Mar del Plata, Argentina

141. Colectivo Mingasocial Comunicación- Ecuador

142. Jesús Aquino

143. Ismael Arenas. Poeta. Argentina

144. Mariapia Ciaghi. Periodista y directora de cine. Italia

145. Giulio Delfini. Doctor en Física teórica. Italia

146. Umberto Romano. Escritor y poeta. Italia

147. Antonin Kosik. Filósofo y escritor, fundador de la revista Vulgo.net. Praga

148. Fabrizio Scaglia. Economo. Italia

149. Matteo Ciaghi. Periodista. Italia

150. Humberto Gómez García. Escritor, poeta. Venezuela

151. Jessica Natalino. Reconversion professionnelle. Malzéville. 54 –Nancy. France

152. Gérard Gautier. Ancien conseiller régional de Bretagne ; ancien vice-président Conseil Culturel de Bretagne ; ancien vice-président Glenmor An Distro. Amoureux de la poésie et de la démocratie. Saint-Brieuc Bretagne –France

153. Collard Gabrielle. Artiste. Fréjus- France

154. Victor Varjac. Poète, dramaturge, journaliste, conférencier. Antibes – France

155. Jean-Claude Villain. Écrivain. Bormes les Mimosas – France

156. Frédéric-Gaël Theuriau. Écrivain-chercheur, critique littéraire, essayiste, secrétaire de l’Association Internationale de la Critique Littéraire (université de Tours), vice-président de la Société des Amis du Centre d'Études Supérieures de la Renaissance (Université de Tours) et membre du P.E.N. Club français (Paris). Tours – France

157. Claudia Billourou. Escenógrafa y vestuarista. Miembro del ITI-Germany (UNESCO).  Bernardstr. 23 - 63067 Offenbach am Main.  DNI 11.642.649

158. Jean-Claude Starosta. Ouzouer Le Marche. France

159. Aurélia Coulaty. Reportera. Francia

160. Émilie Chabbert. Étudiante. Carcassonne – France

161. Olivier NYL. Orleáns –France

162. Üzeyir Lokman CAYCI.  Concepteur industriel - Architecte d'intérieur, Artiste, Poète, Mantes la Ville – France

163. Huguette Bertrand. Poète. Montréal – Canada

164. Éric Dubois. Poète et responsable de la revue « Le capital des Mots ».
94340 Joinville le Pont – France

165. Cristina Ruberte-París. Poeta. Zaragoza – España

166. Jean Luc Moreau. Pen club Français – France

167. Johanne Haubert-Bieth. Présidente du Panthéon universel de la poésie. France

168. Sylvain Josserand. Poète. France

169. Roland Lagoutte. Poète. France

170. Thanh van ton That. Poète franco-vietnamienne, professeur à l'université de Tours – France

171. Komantio Diallo. Directrice centre culturel Guinée. République de Guinée

172. Bella Clara Ventura. Poète. Colombie

173. Amadou Lamine Sall. Poète. Secrétaire général du Pen club sénégalais. Dakar –

Sénégal

174. Fulvio Caccia. Écrivain et conseiller en communication Les Lilas, 93260. France

175. Lidia Añaños Galindo. Responsable «Asociación América Latina Publicaciones». «El Chasqui de América Latina», Ed. electrónica.

Association loi 1901 – France

176. Jean-Claude Blondel. SNCF et Poète. Barentin –France

177. Gérard Trougnou. Poète. Aubervilliers – France

178. Jean Simoneau. Écrivan. Magog –Québec.

179. Yaxkin Melchy Ramos. Poeta. Ciudad de México.

180. Bethsabé Andía Pérez. Economista. DNI 08741625. Lima, Perú.

181. Antonio De Saavedra Rosas. Ex-poeta, músico. D.N.I. # 09941143. Lima, Perú.

182. Éric Dubois. Écrivain. Joinville le Pont- France

183. Luis Víctor Anastasía. Escritor. Uruguay

184. Ghyslaine Leloup. Administratrice de centre culturel, poète. Aubervilliers – France

185. Elio Ríos Gutiérrez. Trabajador petrolero jubilado. Miembro de AZUL Ambientalistas del Zulia. R.B de Venezuela

186. Elio Ríos Serrano. Médico Internista. Escritor y Vicepresidente de AZUL           Ambientalistas del Zulia. R.B de Venezuela

187. Florence Issac. Écrivain et professeure. Bagnolet, 93170. France

188. Yury Weky. Poeta, ensayista, cuentista. Venezuela

189. Beatriz Martín. Ingeniera, docente. Córdoba, Argentina. Tel 0054 351 153

621523

190. Jorge Álvarez Bocanegra, Docente Universitario y Actor. Chimbote. Perú

191. Manuel Jesús Orbegozo. Periodista, ex Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. DNI 06089040, Perú

192. Ángel Gavidia Ruiz. Poeta. Médico internista. Perú

193. Claudia Sosa Lichtenwald, periodista y poeta. Argentina.

194. Julio Altmann Espejo. Periodista y escritor. DNI 07778614. Lima, Perú

195. Cathy Garcia. Poète, revuiste. St Cirq-Lapopie – France

196. Marta Sciahinian. Anthropologue, médiateur interculturel. Pérouse – Italie

197. Isabelle Moulherat. Project Coordinator. Paris – France

198. Doctor Alexander Neumann .Investigador. Sorbonne –Francia

199. Sabine Jauffret. Graveur d'art. Saint-Cirgue –France

200. Hubert Gazel. Menuisier. Saint – Cirgue –France

201. Anne Jullien. Professeur documentaliste. Guilers –France

202. Manuel Mosquera. Antropólogo, poeta y periodista. Miembro del P.E.N. Club

de Perú

203. Dante Castro. Escritor. P.E.N. Club –Perú

204. Federico García. Cineasta. Director del Centro Cultural de la UNMSM. Perú

204. Pilar Roca. Periodista. Asesora de la UNMSM. Perú

205. Mariella Sala. Escritora. Perú

206. Isaac Goldemberg. Escritor y catedrático. The City University of New York-

Miembro del P.E.N. Club de Perú

207. Julio Rogers Vásquez. Pintor. Santiago Chile

208. Pedro Vianna. Poète, président d’« Actes de présence ». Paris –France

209. Éric Meyleuc. Poète. Paris –France

210. Jean-Marc La Frenière. Poète. Saint-Ferdinand - Québec

211. Bob Bonastre. Artiste. Paris –France

212. Grupo Colombia. Bélgica

213. Pablo Garcia. Créative. Paris - France

214. Joseph Vasques. Poète/écrivain. Culan – France

215. Shahryari Kazem. Poète-metteur en scène. Paris –France

216. Traian Pop. Écrivain, éditeur. .Ludwigsburg, Allemagne

217. Christian Pose. Auteur alternatif. Hitachiomiya –Japon

218. Ruben H. Oliva. Giornalista e documentarista. DOC: AK 8396396

Milano- Italia

219. Albert Anor. Enseignant, syndicaliste, poète. Genève –Suisse

220. Eduardo Lucio Molina y Vedia Bastianini. Escritor y periodista argentino

residente en México

221. Rina Gutiérrez Galván - DNI 40568776. Cusco, Perú

222. Karine Bailet. Journaliste. France

223. Emmanuel Schneider. Sculpteur. Paris –France

224. Victoria Juárez. Coordinadora del “Movimiento Amplio de Mujeres”. Perú

225. Danilo Quijano Silva. Periodista. Asesor Brot fur de Welt. DNI: 08196155.

Peruano, desde Bolivia.

226. Flora Hillert. Profesora. Facultad de Filosofía y Letras- Universidad de Buenos

Aires- Argentina

227. María Eugenia López. Poeta, La Plata, Buenos Aires, Argentina

228. María Martínez Garrido - Nutricionista y Dietista - Terapeuta Corporal –

Barcelona - España - DNI: 38085555

229. Dra. Ruth Levy. Miembro del P.E.N. Club de Guadalajara –México

230. Nelly Ríos Ríos. Mediadora cultural. Milán. Italia

231. Claude Sainnécharles. Santiago de los Caballeros. République Dominicaine

232. Rubén H. Oliva. Giornalista e documentarista. AK 8396396. Milano - Italia

233. Juan Malebrán. Poeta. DNI 3.640.393-1. Chile

234. Virginie Leglise. Secrétaire. Fréjus –France

235. Juliette Moreau. Nevers -France

236. Céline de Lavenère Lussan. Poétesse. Boé –France

237. Dominique Guillen. Venissieux –France

238. Mari Cruz Roiz. Femme au foyer. Don Benito –Espagne

239. Paul Dauwe. Saint Raphaël –France

240. Anouk .Zinno Anouk. Assistante de Gestion. Lyon –France

241. Pascale Ragonneau. St Raphaël –France

242. Sara Do Pallardy. Écrivaine accordéoniste. Sablé sur Sarthe –France

243. Jorge A. Chávez Silva. Pintor, escritor, Lima, Perú.
244. José Marín. Etnólogo peruano, profesor universitario, Ginebra, Suiza.

245. Fréderic Quatannens. Artisan. 75006 Paris –France

246. Marciano Grace. 75006 Paris –France

247. Marco Pitzen. Sindacalista. Milano –Italia

248. Nom Velia Lechuga Rey. Libera profesionista, poeta. Villa Giaveno –Torino

Cuba /Italia
249. Manuel Durand-Barthez. Universidad de Toulouse (Tolosa) France

250. François Arvaux. Poète. Paris –France

251. Selnich Vivas Hurtado. Escritor. Freiburg –Alemania

252. Justine Merieau. Romancière et nouvelliste. La Rivière Saint-Louis -Ile de La

Réunion

253. Isabelle COSTA. Psy animalier-auteure. Sanary sur mer. France

254. Yves Le Fevre. Photographe. Villeurbanne-69100 –France

255. Guy Crequie. Écrivain-poète, philosophe. Vénissieux –France

256. Jean Pierre Lisieur. Poète, revuiste, directeur de la revue « Comme en Poésie ».

Hossegor –France

257. L’Houss Tahmed. Activité : citoyen français. Bretagne –France

258. Patricia Magninal. Auteure. Marseille –France

259. Ariel Boucher. Auteure, sans emploi salarié. Agde –France

260. Julien Blaine. Poète. Marseille –France

261. Raouf Karray. Professeur universitaire, artiste graphiste. Sfax –Tunisie

262. Sabine Jauffret. Artiste beaux arts, animatrice et militante secteur associatif.

Saint-Cirgue –France

263. Nathalie Frey. Auteure, Secrétaire. Anse –France

264. Claude Ballion. Chef d’entreprise : Accleaner. Saint Martin. Antilles –France

265. Jack Harris. Homme de lettre et compositeur ; 275ème Ambassadeur Universel de

la Paix. Cendrieux –France

266. Jean-Michel Mezuret. Directeur de cinéma. Ste Foy-la-Grande –France

267. Alain Springer. Activité : Être humain/penseur et poète à mes heures. 17220

Saint Christophe - France (autrefois « Pays des Droits de l’Homme »)

268. Séverine Fusey.  Enseignante. 29820 – Guilers –France

269. Gilbert Deroux. Retraité de l'enseignement supérieur. St Georges de Luzençon.

2100 –France, Midi-Pyrénées

270. Adeline Lambert. Chargée d'études environnement. Villamblard-24 –France

271. Nathalie Porte. Poétesse et Peintre. Montbrison –France

272. Álvaro Marín. Escritor y periodista. Colombia.

273. Víctor Gutiérrez Torres. Xalapa, Veracruz

274. Héctor José Arenas. Editor de ensayos poéticos. Colombia

275. María Cecilia Sánchez. Poeta, escritora y psicóloga. Colombia

276. Christophe Harrison, Documentaliste, Paris, France

277. Aída Sotelo Céspedes. Psicoanalista, escritora, Bogotá, Colombia

278. May Rivas de la Vega. Gestora cultural y poeta. Lima, Perú

279. Pascale Forté. Productrice de Jazz. Sèvres 92 –France

280. Javier Durán. Profesor. Sevilla, España

281. Lara Coleman. Profesora y candidata doctora. Universidad de Bristol, Inglaterra

282. Josep Montesinos. Traductor e investigador, Barcelona, Estado Español

283. Aleksandar Popović. Musicien. Serbie

284. César Arbulo Ferreira. Escritor Administrador de Palabras del Uruguay

285. Robinson Quintero Ossa. CC 70.126.162. Colombia

286. Juan Manuel Roca. Poeta. Poeta. Colombia

287. Fernando Rendón. Poeta, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo 2006. Colombia

288. Eldy Rosa Toro López. Catedrática en Lengua y Literatura. DNI 08738861

Lima -Perú

289. Gloria Chvatal. Pintora. Colombia

290. Armando Orozco. Poeta. Colombia

291. Julián Malatesta. Poeta. Colombia

292. Rafael Quiroz. Pintor. Colombia

293. Zabier Hernández. Poeta. Colombia

294. Winston Poerras. Pintor. Colombia

295. Alfredo Ortiz. Promotor cultural. Colombia

296. Nidia Naranjo. Poeta. Colombia

297. Gabriel Jaime Franco. Poeta. Coordinador General del Festival Internacional de

Poesía de Medellín. Colombia

298. Marco Sifuentes. Periodista. DNI 40392419. Lima –Perú

299. Asociación Pateras de Vida para el desarrollo y la cultura. Norte de Marruecos.

300. Olivia Alessandra Rocca. Artesana. Bellavista-Callao. Lima 2 –Perú

301. Alain Le Roux. Poète, critique, éditeur. Plouzane. Bretagne –France

302. Nathalie Féraud. Draguignan –France

303. Esteban Cancelado Gómez. NIE: X-3463437-M. Refugiado colombiano

residente en España

304. Vincent Harrison. Étudiant. Paris –France

305. Celia Gouveiac. Artiste plasticienne. Nice –France

306. Tatiana Berger. Escritora y periodista. Lima –Perú

307. Juan Carlos Lázaro Llantoy. Escritor, periodista y editor. Lima –Perú

308. Dominique Daguet. Écrivain français, Prix Fénéon de Poésie (prix de

. L’Université de Paris Sorbonne 1960), Grand Prix Lucian Blaga(1993)

(Roumanie) pour l’ensemble de son œuvre poétique –France

309. Eva Velásquez Lecca. Poeta y profesora.  Chimbote, Perú.

310. Jorge Carlos Raichensztein. Sociólogo - Psicólogo Social. D.N.I. 10.463.691

Buenos Aires - Argentina

311. Aníbal Francisco Del Olmo. Antropólogo. Buenos Aires –Argentina

312. Graciela Castro. Docente/investigadora ciencias sociales –Argentina

313. Amanda Pedrozo. Escritora y periodista. Asunción –Paraguay

314. Alberto Ruano Miranda. CI argentina 7.186.876 Escritor y profesor universitario.

Argentino residente en Colombia

315. Comité DDHH Perú en Suecia

316. Asociación EDUCA Suecia

317. Diálogos por el Perú y la Integración Latinoamericana –Suecia

318. Víctor Caro. Economista –Estocolmo

319. Lourdes Cordova. Educadora Infantil. –Estocolmo

320. Claude Ber. Poète –France

321. Josefa Martin Luengo. Pedagoga Colectivo Paideia. DNI 7.756.466

. Mérida, Badajoz –España

322.  Catherine Coinaud. Infirmière. Guérande –France

323. Sandra Detourbet. Peintre. Ivry-sur-Seine –France

324. Alain Blanc. Éditeur et écrivain. Montélimar –France

325. Dora Salas. Periodista. Argentina

326. Yves Drolet. Poète et écrivain. Montréal. Québec –Canada

327. Etienne Point. Retraité. La Rochelle –France

328. Bernadette Dagorne. Agent de maîtrise secteur privé. HonfleurFrance

329. Guillaume Libert. Artiste, peintre, graveur, auteur. Antony –France

330. Marie Robert. Auteure. Chamonix –France

331. Daniel Siebert. Ambulancier. Awans –Liège

332. Marc Siebert. Plombier, à la recherche d'un emploi. Chêne –Liège

333. Adrien Siebert. Pensionné. Angleur –Liège

334. Anna Tersigni. Pensionnée. Angleur –Liège

335. Anna Tersigni. Vitry-sur-Seine –Paris

336. Sylvie Tersigni. Vendeuse. Vitry-sur-Seine –Paris

337. Patricia Tersigni-Martinez. Employée. Vitry-sur-Seine –Paris

338. Franco Polsinelli. Maçon. Brocostella –Italie

339. Armanda Tersigni. Brocostella –Italie

340. Pascal Tersigni. Propriétaire d’un bar. Broccostella –Italie

341. Laurenzo Tersigni. Ouvrier Maçon. Broccostella -Italie

342. Sterenn Le Noach. Formation IUT métiers du livre. Paris –France

343. Diana García Rivera. Comunicadora social y periodista. CC 51.727.859 de

Bogotá. Refugiada política en Francia.

344. Fabio Martínez. Escritor colombiano

345. M. Antònia Arnau. 37712646Y. Asociación Llactacaru de apoyo a emigrantes

latinoamericanos. Comitè de Solidaritat amb els Pobles Indígenes d’Amèrica
Barcelona

346. Wilver Gómez Castillo. Docente. Asociación Mask’achiq. Arequipa –Perú

347. Louis Vidonne. Psychothérapeute. 74560 La Muraz –France

348. Christiane Vidonne. Conseillère Conjugale et Familiale. 74560 La Muraz

France

349. Violeta Carnero Hoke. Periodista. DNI 07549802. Lima –Perú

350. Antonio Marín Segovia. Poeta. Valencia –España

351. Giovanni Mitrovic De Risi. Magister en Antropología. Lima –Perú

352. María Laura Bretal. Unión por los Derechos humanos. La Plata –Argentina

353. Fernando Nieto Cadena. Poeta ecuatoriano residente en México.

354. Matthieu Pichois. Agent de manœuvre et bassiste. Paris –France

355. Mara Campos. Analista de ADQ. Bienes y mat. Gerencia de logística

CVG Venalum. Tel. 0058-286-9705705

356. Cécile Verhaever. Poète, écrivain, artiste peintre. Charleroi –Belgique

357. Daniel Brochard. Poète. Parthenay –France

358. Carlos Ruiz Escudero. Ingeniero. DNI 00976659X. Madrid –España

359. Alba L. Arrieta C. Teóloga y educadora. CC 22.379.750. Coordinadora

Programa Alternativas a la Violencia. Bogotá –Colombia

360. Ismael León Arias. Periodista. Lima –Perú

361. Ioana Trica. Poete. Roumanie

362. Rosa María Villarán de la Puente. Periodista. DNI 07033947. Perú

363. Omar Ortiz. Poeta. Colombia

364. Françoise Harrison. Chirurgien dentiste. Paris –France

365. Luis Alberto Castaño. Periodista. Colombia

366. María Luisa Navarro. Poeta, escritora, profesora. Venezuela

367. Emilia M. Martínez R. Profesora. Venezuela

368. Juan Rojas Martínez. Técnico en Construcción, ex preso político.

Santiago –Chile

369. Isabel Gallardo Moreno. Socióloga. Santiago –Chile

370. Juana Ramírez. Pensionada ex- religiosa. Santiago –Chile

371. Prof. Enrique A. Alva Callupe. Pastor en la Iglesia Evangélica Peruana y

Profesor de Teología. DNI 24710869. Lima –Perú

372. Véronique Etienne. Étudiante. Lyon –France

373. Giulianna Aguirre Zevallos. Socióloga y poeta. Perú

374. Andrés Huguet Polo. Antropólogo. Lima –Perú

375. Josiane Letendre. Saint Raphaël –France

376. Danièle Villemin. Secrétaire. Le Muy –France

377. Séverin Bousquet. Secrétaire. 78 120 Rambouillet –France

378. Marc Bousquet. Journaliste. 78 120 Rambouillet –France

379. Nathalia Roncancio García. Música. Bogotá –Colombia

380. Sanja Petrovic. Prof. informatike. Novi Sad -Republika –Srbija

381. Gloria Garcés Tébar. D.U.E [Diplomada en Enfermería]. DNI 18005842 Q

Huesca –España

382. Christine Mirété. Poète, conteuse, chanteuse. Paris –France

383. Éric Soares. Médecin généraliste. Tonnay Charente –France

384. Alice Bsereni. Retraitée, Animatrice ateliers d'écriture. Paris –France

385. Martín Guédez. Historiador y Coordinador de la Red de Información, Simón

Bolívar (REDIAL) –Venezuela

386. Jadran Zalokar. Rijeka. La Croatie -Republika Hrvatska

387. Arturo Corcuera. Poeta. Miembro del P.E.N. Club de Perú

388. Georges Avossa. Retraité –95, France

389. Barbara Moreau. Écrivaine. Aillant-sur-Tholon, 89 –France

390. Humberto Cárdenas Motta. Poeta –Colombia

391. Reverendo Ramón Castillo. Pastor, sociólogo, historiador, comunicador.

Venezuela

392. Gabriel Flores Rivera-Beto. Poeta Popular. Viena –Austria

393. Doris Córdova Ramírez. Trabajadora Social. Viena –Austria

394. Pascal Paquin. Militant associatif. Auxerre –France

395. Coryne HAUTEMAISON. Poète illustratrice. Ambassadrice Universelle de la

Paix. 47 ter Avenue Marcel Perrin. 95540 Méry-sur-Oise –France

396. Jacques Stouten. Chauffeur de bus. Seraing –Liège

397. Jean-Alain Develis. Chauffeur de bus. Liège

398. Clémentine Staquet. Pensionnée. Bruxelles –Belgique

399. Réa Schunck. – Kettenis- Eupen

400. Dora Simon. Sans emploi –Liège

401. Patrice Simon. Agent commercial. Paris –France

402. Jacqueline Schaus. Pensionnée. Liège

403. Flore Buron. Pensionnée. Liège

404. Mary Auguste. Pensionnée. Liège

405. Jeanne Deprez. Religieuse pensionnée. Liège

406. Marina Fastre. Employée à la recherche d'un emploi. Havelange –Belgique

407. Irène Fassote. Pensionnée. Ville-My –France

408. Brigitte Duvivier. Sans emploi. Plainevaux-Liège

409. Augusto Rubio Acosta. Poeta y narrador. Chimbote –Perú

410. Obispo Gamaliel Lugo. Unión Evangélica Pentecostal. Venezolana

411. Margarita Aguinaga. Colectivo Feminista-Ecuador

412. Arturo Corcuera .Poeta y periodista. Premio Casa de las Américas 2007.

Miembro del P.E.N. Club de Perú. Lima –Perú

413. Reverenda Elisa Muñoz de Bulmes. Pastora –Venezuela

414. Monica Belmonte. Montalto Ligure –Italia

415. Rev. Obed Juan Vizcaìno Nàjera. Pastor de la Comunidad Reformada de

Maracaibo y Periodista. Maracaibo –Venezuela

416. Pbra. Miriam Zarahy Bracho Suárez. Comunidad Reformada de Maracaibo
Templo San Pablo. Maracaibo –Venezuela

417. Eduardo Caveri. Artista plástico. Ozoir-la-Ferrière –Francia

418. Germán Roncancio Jiménez. Periodista. Colombia

419. Carlos Angulo Rivas. Escritor y periodista peruano. Desde Canadá

420. Virginia Arias. Comunicadora Social. DNI 25.224.130. La Plata –Argentina

421. Luciano Lazaro. Poeta y Realizador Audiovisual. DNI 25.486.319. La Plata

Argentina

422. Salvador Tió. Abogado, escritor, poeta. Puerto Rico

423. Fco. Javier Doblas Charneco. Profesor universitario. Sevilla –España

424. Mauricio Otero. Poeta. Osorno –Chile

425. Susan Portocarrero G. Coordinadora Nacional. CAMUJ –Perú

Base MAM-FDIM

426. Winston Orrillo. Escritor, catedrático de la UNMSM. Ganador del Premio

Nacional de Periodismo, 1969. Miembro del P.E.N. Club de Perú

427. Patricia Quintero. Docente-activista Derechos Humanos. Bélgica

428. Andrê Veraart. Trabajador activista Derechos Humanos. Bélgica

429. Aline Le Masson. Musicienne. Rennes –France

430. Miriam G.de Buges. Ama de casa y abogada Australia –Canberra

431. Pedro Valle. Poeta. El Salvador

432. Carmen Vallarino-Bracho. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

433. Ana Cristina Bracho. Estudiante de Derecho. Universidad del Zulia. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela.

434. Mercy Marval. Profesora Titular. Universidad del Zulia.Profesora Titular.

Universidad del Zulia. Red de Mujeres contra la Discriminación y la Violencia.

Venezuela

435. Ana E. Ferrer. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

436. Nelly Contreras. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela. Militante

Feminista.  Maracaibo –Venezuela

437. Pedro Bracho Grand. Profesor Titular. Universidad del Zulia. Venezuela

438. Ana María Acevedo. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela.

Maracaibo. Red de Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

439. Duilimarth Arrieta. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Maracaibo –Venezuela

440. María L. Torres. Profesora Universidad Bolivariana de Venezuela. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Maracaibo –Venezuela

441. Enrique Urbina. Profesor Universidad Bolivariana de Venezuela. Red de

Mujeres contra la Discriminación y la Violencia. Maracaibo –Venezuela

442. Alexia Soto. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de Mujeres contra la

Discriminación y la Violencia. Venezuela

443. Ada Ch. Quesada. Profesora Titular. Universidad del Zulia. Red de Mujeres

contra la Discriminación y la Violencia. Venezuela

444. Pierre Moïse Célestin. Poète, bibliotechnicien [Bibliothèque Nationale d'Haïti]

Port-au-Prince –Haïti

445. Guennoun Ibrahim Djamel. Étudiant en physique, jeune citoyen actif dans

plusieurs associations de différents domaines. Oran –Algérie

446. Dr. Stojanka Alkeksic, Ärztin. Profesorin. Hamburg, BR –Deutschland

447. Dr. Vladimir Akesic. Chemiker. Hamburg, BR –Deutschland

448. Tatjana Aleksic-Ruja. Informatik, Wirtschaft, Muenchen, BR –Deutschland

449. Sasa Ruja. Informatik. Wirtschaft, Muenchen, BR –Deutschland

450. Slavica Trifunovic. Angestelte, Hamburg, BR – Deutschland

451. Ana María Chagra. PAS. 5587124. Argentina residente en Barcelona

452. Claude Sainnécharles. Poète. Haïti

453. Patricia del Valle. Arquitecta y poeta. Perú

454. Néstor Correa. Secretario General Asociación Gremial Docente UBA.

Profesor Universitario. Buenos Aires –Argentina

455. Yves Béal. Poète. Grenoble –France

456. Aïcha Arnaout. Poète. Paris –France

457. Roland Farjon. Programmateur. Paris –France

458. Marie Borin. Écrivaine. Thomery –France

459. Anita Ahunon Munoz. Formatrice alphabétisation lutte contre l'illettrisme,

poète. 66350 Toulouges –France

460. Marie Ordinis. Habitant Paris –France

461. Shahriar Ghane. Photographe. Paris –France

462. Ljiljana Milosavljević. Retraite. Poète. Smederevska Palanka –Serbie

463. Liza-Maria Winterhalter. Poétesse. Rocquencourt –France

464. Françoise Guilbaud. 34 rue Jean Tremoulet. Ivry-sur-Seine –France

465. Philippe Tancelin. Poète philosophe universitaire. Paris –France

466. Mme Marie Robert. Poète et photographe. Artiste messagère culture de la

paix Unesco, médaille de vermeil Société Académique Arts Sciences Lettres

France. Ville Chamonix Mont-Blanc –France

467. Saliâme. Comédienne -« Sl'âmeuse ». Paris – France

468. Emmanuel Yves, travaillant à une bibliothèque universitaire. Paris –France

469. Patricia Laranco. Écrivain. Photographe, Peintre. Paris –France

470. Bruno Rullo. Grafico, poeta, Fotografo. Avigliana, Torino –Italia

471. Boris Staparac. Sculpteur. Dalj –Croite

472. Svetlana Pollak. Ekonomiste. Begrade et San Francisco -Srbija et USA

473. Edgar Montiel. Essayiste. France

474. Françoise Bisson. Retraitée. 5, rue Guy Moquet. 93200 Saint-Denis –France

475. Annie Pontal. Enseignante. 27 rue de L'Houme. 07200 Saint-Privat –France

476. José Muchnik. Poeta, antropólogo. París, Buenos Aires –Francia, Argentina

Desde Buenos Aires

477. Guy Pique. Poète. Sotteville lès Rouen –France

478. Alejandro Sánchez-Aizcorbe. Chair. Narrador. PEN Club del Perú. EE.UU.

479. Marcela Valencia Tsuchiya. Comité de Escritoras. PEN Club del Perú

480. Jean-Pierre Girard. Plus ou moins poète, lui aussi. La Charité sur Loire –France

481. Simone Picart. Professeur retraitée. 07200 Saint-Privat –France

482. Carmen Ávila. Poeta. Monterrey –México

483. Carlos Oriundo Infante. Abogado en el VRAE. DNI 28314881. Perú

484. Michel Guérin. Écrivain. Abbaye de l'Aube. 461, route du Noirmont
F-39220 Les rousses –France

485. Madeleine Briand. Amateur de poésie. Rennes, 35000 –France

486. Annie Briand. Institutrice. 85200 Fontenay le Comte -France

487. Romer Sandrea Fuenmayor. Cineasta Comunitario. Cumana –Venezuela

488. Yndira Suarez, Lic. Trabajo Social. Comunicologo. Cumana –Venezuela

489. RedSocoCaracas, Colectivo de Productores Nacionales Independientes.

Venezuela

490. Renée Lallement. Charleroi –Belgique

491. Chantal Ferrandini. Fréjus –France

492. Isabelle Cadio. Adjoint administratif. Rennes –France

493. Chantal Guillon. Aureille –France

494. Brigitte. Secrétaire. Fréjus –France

495. Frédéric Ganga. Délégué commercial. La Ciotat –France

496. Laura González Flórez. Ama de casa. DNI 07837312. Lima –Perú

497. Aleksandra Popovic. Student. Nis –Srbija

498. Cristina Morales Comunicadora social. Ecuador.

499. Virgil Brill. Photographe. Albi –France

500. Véronique Brill. Land-artiste. Albi –France

501. F. Continsouzas – Villeurbanne –France

502. Omar Ortiz. Poeta. Colombia

503. Viviana Gladis Álvarez. Poeta. Lanús, Pcia. Buenos Aires –Argentina

504. Gabriel Impaglione. Poeta y Periodista argentino. Lanusei –Italia

505. Martha González. Escritora. Montevideo –Uruguay

506. Carlos Arboleda. CI: 1.293.520-1. Escritor. Montevideo –Uruguay

507. Javier Armando Toloza. Editor y Poeta. Director de Revista Riltaura

Bogotá –Colombia

508. Marcos Guido. Poeta. Argentina

509. Michel Berthelot. Journaliste. France

510. Radomir Jovelić Višerov. Journaliste. Sremska Mitrovica –Serbie

511. Serco Aghian. Regardeur d'étoiles. Paris-France

512. Ile Eniger. Écrivain. 06 Nice –France

513. Mélanie Mateo. Étudiante. Grancy –France

514. Orlando de Rudder. Écrivain et arrière-petit-fils de Juan Luis de Céspedes, «El

Cubano» –France

515. Jacques Parienti. Expert médical. Nice –France

516. Juan Ramón Jiménez. Copilco Watch –México DF

517. Katherine Subirana Abanto. Periodista. DNI 41677095. Lima –Perú

518. Diego Velasco Andrade. Poeta y profesor universitario. Ecuador

519. Félicie Hoffman. Secrétaire. Fleron –Belgique

520. Christiane Heyendael. Sans emploi. Liège –Belgique

521. Yvette Clessens. Prépensionnée. Liège –Belgique

522. Béatrice Georges. Employée à l'armée. Ans –Belgique

523. Tony Franken. Fermier. Gemmenich –Belgique

524. Jacqueline Fagnoul. Journaliste. Liège –Belgique

525. Didier Humel. Informaticien. Waremme –Belgique

526. Jacques Thomas. Pensionné. Liège –Belgique

527. Loan Le Hong. Étudiante. Montegnee –Belgique

528. Jean-Pol Lejeune. Chauffeur de bus pensionné. Vaux-sous-Chèvremont

- Belgique

529. Jean Monville. Ouvrier. Belgique

530. Georges Nelissen. Kinésithérapeute. Liège –Belgique

531. Sylvia Pascolo. Secrétaire. Beaufays –Belgique

532. Sophie Robinet. Assistante sociale. Liège –Belgique

533. Robert Romeo. Chauffeur de bus pensionné. Alleur –Belgique

534. Gettina Russo. Employée FNAC. Seraing –Belgique

535. Vincent Gelmini. Plombier-zingueur indépendant. Seraing –Belgique

536. Eva Schlinertz. Pensionnée. Awans –Belgique

537. Irène Wilkin-David. Pensionnée. Ambleve –Belgique

538. Pascale Rowies. Employée Région Wallonne, Mazy –Namur

539. Maria Groli. Religieuse. Rome –Italie

540. Lélia Duffy. Religieuse. Lourdes –France

541. Louis Laize. Pensionné. Condac –France

542. Suzanne Laize. Pensionné. Condac –France

543. Gabrielle Lieni. Employée. Remanzacco, Udine –Italie

544. Pascale Soyeurt. Indépendante. Nice –France

545. Azucena Racosta. Periodista, Poeta. La Plata –Argentina

546. Didier Lasserre. Gendarme. Nice –France

547. François Julien. Capitaine au long cours. Fréjus –France

548. Chantal Robillard. Peintre -poète. Paris –France

549. Marcelo Mangiante. Poeta. Argentina

550. Mario Martínez. En nombre del MPMR -«Movimiento Patriótico Manuel

Rodríguez». Chile

551. Gremio de Escritores de Cusco –Perú

552. Zoran Matic Mazos. Grafic designer. Paracin –Serbie

553. Michèle Van Klaveren-Agostini. Retraitée. Argenteuil –France

554. Chantal Robillard. Peintre, poète. Paris –France

555. Catherine Sallier. Arthénice, Écrivain, Éditeur. Concepteur et Créateur des

Éditions en ligne «Sans Comment Taire». France


11

De: Posta Portenia

Fecha: Domingo, 13 de Abril de 2008 09:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY DEBATE - SECRETOS DE LUCHA

URUGUAY .

Continúan las repercusiones al encuentro que se hizo el 27 de marzo en AEBU, Montevideo a través de una invitación al "debate horizontal" en "la hora de votar por la revolución social", jornada donde los presentes demostraron ser capaces de intentar llevarlo adelante, al debate, con realismo y con los que quieran, y como se dijo -" lo poco, que se concrete será lo posible y lo posible será lo que hará que no nos sintamos frustrados",- Si hubo un compromiso:

No solamente debatir sino que a trasladar el debate al entorno social.

Lo que sigue es la opinión de los Cros de Compromiso Revolucionario,-

PORQUE PARTICIPAMOS.

Son dos los motivos fundamentales por los cuales participamos en el llamado del HORIZONTE REVOLCIONARIO realizado en AEBU el 27 de marzo.

El primer motivo es que nuestro embrionario COMPROMISO REVOLUCIONARIO desde su nacimiento se propuso ". ser un motor dinamizador de la unidad del pueblo y en particular de la unidad de los revolucionarios." (Doc. 1), cada instancia de diálogo, de coordinación, de unidad para luchar y que se nos convoque nos encontrará ahí para participar, para poner el hombro, para ayudar.

El segundo motivo es que los compañeros que vienen trabajando y aportando en esa convocatoria de diálogo entre los luchadores gozan de todo nuestro respeto y confianza, no por simpatías o amiguismos sino porque la conducta y el ejemplo de su generosa entrega a las causas populares es incuestionable.

Pero lo que realmente nos empuja a participar es la confianza de que estamos en lo correcto, porque no solamente trataremos de hacer comprender los límites de la tan mentada democracia representativa sino que trataremos sin prisas pero sin pausas de generar instancias de poder popular capaces de generar espacios políticos abiertos, convencidos en la capacidad de respuesta de nuestro pueblo, de la gente, de los de abajo, es que no sabremos todo lo que cada uno de nosotros podemos aportar hasta que lo hagamos.

COMO PARTICIPAREMOS NOSOTROS.

Participaremos tratando de aportar positivamente a una nueva instancia de trabajo y diálogo en el seno del pueblo, entre los que nos permitimos soñar, entre los que sabemos que el mañana será mejor porque estamos dispuestos a construirlo con nuestras propias manos.

Participaremos como integrantes de una organización embrionaria pero nuestro aporte será a nivel personal, tratando que nuestra participación ayude a reforzar la lucha por el socialismo, contra el capitalismo, o sea, POR SOBERANIA POLITICA E INDEPENDENCIA ECONOMICA, que no es otra que pelear por la tierra, por el agua, por nuestros recursos naturales, y esto solo será posible si somos capaces de generar instancias e instrumentos lo suficientemente flexibles, que permitan articularse en una sola propuesta al compañero aislado, como al grupo de militantes sociales, sindicales, organizados políticamente o no, formando de esta manera una montonera artiguista, donde la creatividad y espontaneidad de sus actores lleven adelante la lucha por nuestra soberanía política y nuestra independencia económica, por la LIBERACION NACIONAL Y EL SOCIALISMO.

Donde el aporte militante y creativo sume a una práctica liberadora de donde surjan las teorías libertarias capaces de unir por encima de discrepancias tácticas.

Nuevamente las circunstancias que vivimos junto a nuestra gente nos pone en el "banco de prueba" de la historia, nuevamente trataremos de ser dignos herederos de las lucha artiguista.

APORTE A UNA DISCUSIÓN COLECTIVA

".Sobre la propiedad de los medios de producción y la tenencia de la tierra se asienta la explotación a la que es sometido a diario nuestro pueblo, y es en esa medida, el corazón de la lucha de clases." El centro de nuestra lucha liberadora, el eje de la pelea por el socialismo debe contar con el tributo de todos y cada uno de los Orientales.

La gente, los explotados, los que nada tienen y fueron traicionados una y mil veces, esos son los imprescindibles, esos son los que deben organizar un cinturón de resistencia capaz de enfrentar el carnaval electoral que solo les permite votar una vez cada cinco años. Ese día, y solo ese día, son ciudadanos, después de elegidos "los representantes" solo pasan a ser mano de obra barata o marginada, y en el mejor de los casos, utilizados por caudillos capitalistas o social liberales para seguir engordando sus cuentas bancarias. Así generan la ficción de una democracia representativa, que ellos mismos saben incapaz de resolver los problemas de la gente, una democracia que ya no puede continuar escondiendo los límites y las trampas que tiene como instrumento de clase para dominar y explotar a los pobres.

Esta es la realidad palpable de nuestra comarca, la realidad de una comarca rica poblada de trabajadores pobres, una comarca gobernada por los progresistas social-liberales resignados a ser administradores del viejo y sanguinario capital financiero internacional, acomplejados cómplices de la multinacionales contaminantes, mano de obra euro culta para mejor servir en los foros internacionales a los intereses imperialistas.

Esta DEMOCRA-DURA, administrada por el progresismo social-liberal, demuestra claramente sus límites políticos así como su vocación autoritaria, continúa expulsando Orientales por falta de trabajo genuino, continúa extranjerizando y concentrando la tierra en manos de multinacionales, continúa criminalizando la legítima protesta ciudadana, continúa utilizando al Ejército impune como mano de obra barata para ocupar países hermanos, manteniéndolo de esta manera en prácticas continuas de contrainsurgencia y guerras preventivas focalizadas de baja intensidad.

Ante este estado de cosas, la única alternativa válida es estar pegado a nuestra gente apoyando la protesta, luchando en defensa de nuestra soberanía, tratando que nuestra comarca no sea una plataforma mas de agresión imperialista sino un territorio más en disputa junto a nuestros hermanos indo-afro-americanos.

". nos no mueve la finalidad de hundir la democracia, sino la de construir una verdadera democracia." Rosa Luxemburgo

Para ello entendemos que son elementos esenciales la Democracia Directa -capacidad de decisión del colectivo sobre temas concretos- y el derecho de revocación de dirigentes y cargos públicos. ". MI AUTORIDAD EMANA DE VOSOTROS Y CESA ANTE VUSTRA PRESENCIA SOBERANA."

una coyuntura

QUE VISLUMBRA LO ESTRATEGICO

El árbol, el bosque y el horizonte

Ingresamos a este mes de abril, mes significativo para la izquierda en esta comarca, a una evidente etapa signada por un sarpullido electoral que puede parecer fuera de tiempo, inoportuno, pero a todas luces, ocupa y preocupa tanto a la fuerza de gobierno como a las de la burguesía tradicional, aunque, también, a ciertos actores de izquierda.

Un evidente reacomodo demagógico e instrumental mueve al equipo de gobierno; cambio de ministros, enroque de cuadros políticos y técnicos, ciertas "críticas" de algunos derrotados por Harvard que ya habían sido derrotados por insuficiencias e inconsecuencias propias y hoy por propia incapacidad; ex cancilleres, que se postulan como figuras emblemáticas de polos de izquierda dentro del frente de la claudicación y las alianzas con la burguesía, apuntan a un ala donde ciertos sectores se vistan de izquierda mientras intentan disimular dos años de gestión enclenque, entreguista y antipopular.

Del lado del partido rosado, ala derecha de la arquitectura que cada cinco años propone lo que en casi dos siglos negó por la vía de los hechos, comenzamos a ver movidas que apuntan, por una parte, a fortalecer al partido colorado de cara a una segunda vuelta definitoria y en las tiendas del partido nacional, a una puja entre los más conspicuos representantes de la oligarquía atada a los imperios y ciertos representantes de una burguesía devenida en apéndice del capital financiero y especulador.

En el seno de lo que podemos llamar izquierda, sin adjetivos, observamos en estas semanas, hechos significativos que merecen un análisis pormenorizado y específico.

A todas luces, el 2009 está acá y llegó para quedarse; nuestra tradición política está signada por una urna y un último domingo de octubre quinquenal, mal que nos pese.

El carnaval electoral puso su maquinaria de propaganda, a tropear votos y a justificar la ficción de la democracia representativa, la ilusión de delegar en alguien que nos represente (senador, diputado, partido), y de esta forma continuar explotando a nuestro gente y vendiendo nuestra soberanía.

La "izquierda verdadera" y la verdadera izquierda

El último sábado del mes pasado, la fuerza política 26 de Marzo anunció, luego de dos años de duras críticas al gobierno y a la coalición política, que abandona el Frente Amplio; en ese periodo mucha agua corrió bajo los puentes y diversas situaciones y hechos económicos, sociales y políticos polarizaron las posiciones; por un lado las fuerzas entreguistas, por otro quienes no hemos renunciado a los principios de izquierda y a las ideas revolucionarias. Comprendemos y aceptamos las decisiones de las organizaciones, sus valoraciones tácticas, sus métodos, pero de igual modo, sentimos el deber de analizar la realidad en toda su complejidad y en sus relaciones y desarrollo.

El gobierno y la fuerza política que lo sostiene ha, desde aún antes de asumir al frente de la administración, pactado compromisos con los organismos internacionales de crédito que lo han atado más y más a una política que ha desangrado a nuestro pueblo en las últimas décadas; previo a la toma del gobierno un equipo selecto de economistas, entre ellos Astori, viajaron, acordaron y pactaron compromisos que rayan con la entrega de la soberanía. A las pocas semanas de comenzada la gestión de Vázquez, el ejecutivo con la anuencia de todo el gabinete decretó una audaz y peligrosa interpretación de lo laudado por la ciudadanía en relación con los recursos acuíferos y su gestión; esta resolución desconoce lo resuelto por el pueblo en forma plebiscitaria. En lo que va del 2005 al 2007, este gobierno aprobó marcos de relacionamiento comercial con el imperio, envió tropas de ocupación a distintos territorios en el marco seudo jurídico de las Naciones Unidas, ejerció una política de persecución de la militancia social y política comprometida con los cambios profundos, reprimió (incluso con brutalidad) a los manifestantes que se expresaron en contra del imperio y los apoyos de este gobierno al mismo en ocasión de la cumbre en Mar del Plata y, por si fuera poco, recibió gozosamente al genocida Bush. Todos estos hechos, por sí solos y aislados, habrían sido más que suficientes para que un militante o una organización de izquierda tomara distancia del gobierno y del sector político que lo sustenta; los compañeros del 26 de marzo, en cambio, han elegido retirarse en estos días de la coalición Frente Amplio. Respetamos su decisión; lo que cabe analizar es si en el marco de la táctica, fundamentada en la estrategia, cabe aceptar su opción en el marco de las asambleas populares y si este espacio que han privilegiado y aseguran profundizar, la Asamblea Popular, es la herramienta que los que luchamos por un horizonte revolucionario, por la Liberación Nacional y el Socialismo necesitamos para procesar dicha lucha y perfilar la organización y los métodos que la promuevan, la acrecienten y la sostengan.

La Asamblea Popular surgió, y no exclusivamente por opción del 26 de Marzo, en abril del 2006 y en esa ocasión se convocó a todos quienes no han claudicado y todos quienes no hemos claudicado estuvimos presente.

De ese ayer a este hoy algo ha sucedido; si el espacio que hoy promueve la Asamblea Popular y el 26 de Marzo caracteriza como la "izquierda verdadera" es la opción a desarrollar cabe preguntarse lo siguiente: ¿el compañero Zabalza no es verdaderamente de izquierda? ¿Heber Mejías Collazo no es un probado y verdadero revolucionario? ¿La Plenaria Memoria y Justicia no es una opción verdadera de lucha por ideales de izquierda? ¿El Partido de los Trabajadores, los Fogoneros, el Movimiento Revolucionario Oriental, el FRAS, Refundación Comunista, Compromiso Revolucionario y cientos de militantes de pata en el suelo, no son, no somos, verdaderos militantes por los cambios revolucionarios en una perspectiva verdadera de izquierda por un horizonte socialista? Y preguntamos algo más: ¿La unidad de los revolucionarios no es una necesidad estratégica? ¿Puede lucharse contra el sistema autodefiniendo a priori como la "izquierda verdadera" a un pequeño sector de la misma y dejando a otros por fuera de ese espacio?

De grupos, grupúsculos, sectarios y falsos popes

En el mismo marco de lo señalado precedentemente, una semana atrás, por los micrófonos de la radio del 26 de Marzo, escuchamos al señor Petras en diálogo con la compañera Ángeles Balparda; si el pronóstico a partir de los análisis precedentes era negativo, cabe añadir que luego de las apreciaciones del analista Petras y los silencios tácticos de Balparda, los hechos son más que negativos.

Nos enteramos a partir de dicho espacio radial que, por fuera del 26 de Marzo, todo lo que está a la izquierda es grupuscular, sectario, dogmático, trotskista y testimonial; vaya, habíamos pensado que a partir del retiro del 26 de Marzo de una fuerza que ha promovido la claudicación y la entrega el horizonte se ampliaba. El señor Petras analiza, el 26 actúa, la izquierda se "estrecha". Que el señor Petras analice desde las entrañas del mismo imperio o sea demasiado lejos de la realidad concreta y con información por lo menos fragmentaria no nos sorprende, poco más que análisis, la más de las veces no corroborados por los hechos, es lo único que el citado intelectual aporta. No nos vamos a detener en estas líneas en la revisión de sus "previsiones" desacertadas; no tenemos espacio ni tiempo. No perderemos otro párrafo refutando a este falso pope renegado hasta de su vertiente trotskista ni abundaremos en señalar que ha errado en cuanto análisis ha desarrollado en relación con los procesos en nuestra afro-indo- América; sí nos preocupa que una fuerza como el 26 de Marzo no enfrente y rechace las ofensivas apreciaciones del señor Petras; nos preocupa que una fuerza que pretende definirse como la "izquierda verdadera" crea que con planteos sí sectarios y sí grupusculares se pueda combatir lo que se pretende criticar desde lo discursivo y se ha promovido desde siempre con los hechos.

Téngase claro algo: no hay en nuestra verdadera izquierda más que "grupúsculos"; bienvenidos sean en la medida que trabajen por una unidad para la lucha y por un horizonte revolucionario. De las "grandes fuerzas" estamos hartos; nos han traído a donde estamos.

Lo electoral como método de lucha y lo electoral como ausencia de estrategia

En nuestra pequeña comarca la historia está teñida de sangre, heroísmo y lucha y, a su vez, este terreno fértil y rico ha sido siempre relativizado y opacado por la "paradigmática lucha electoral".

Con Lenin decimos y afirmamos que lo electoral es otra trinchera de lucha, pero si la concebimos en el marco de aspectos más generales; con un grafiti callejero decimos: "SI EL VOTO CAMBIARA ALGO, ESTARIA PROHIBIDO" En las actuales circunstancias y en esta coyuntura, la cual lograremos modificar exclusivamente si hacemos lo correcto desde lo táctico, la arena electoral significa para la verdadera izquierda una arena movediza. La trampa afinada por el sistema para empantanar y hundir las protestas populares. Hay luchas que dar pero el terreno a darlas debe estar estudiado y cualquier apresurada opción puede hipotecar lo poco que tenemos; lo poco que tenemos son algunas ideas guía, un conjunto de pequeños grupos y militantes, un gran área de trabajo y la realidad objetiva que debe ser transformada aprovechando cierto estado de ánimo que comienza a manifestarse, pero esto solo será posible si somos capaces de sumergir nuestras propuestas en la gente, desde abajo, desde las necesidades concretas y podremos desarrollarlas trabajando en conjunto, con inteligencia y paciencia revolucionarias. Estos cinco años son los de la decepción pero el siguiente quinquenio será el de la frustración; apostar todo, o al menos un espacio, a obtener un diputado que "oficie de tribuno popular y caja de resonancia de las luchas populares" no está mal; quizá sea una apreciación errónea y apresurada, o compresibles deseos que la raza patrona se suicide como clase.

Recién este gobierno está reestructurándose; tiene fortaleza y capacidad de engañar y reciclarse. Lo está haciendo y seguirá haciéndolo. Al final de este periodo se abrirá otra etapa que mostrará a cierto sector del pueblo que estas fuerzas no sólo han fracasado sino que son incapaces de modificar lo necesario. Hoy por hoy es apresurado, torpe y absurdo creer que con fragmentaciones, estrecheces y sectarismos podemos lograr, desde la izquierda verdadera, los espacios en el sistema que amplifiquen la lucha en la calle. En parte porque la lucha en la calle es exigua y fragmentaria y en segundo lugar porque estamos desunidos. Algunos lo promueven. Nosotros nos resistimos y proponemos un horizonte revolucionario capaz no solo de hablar con la verdad sino de actuar para poner claridad y esperanza, una gota es muy poco pero con otras puede convertirse en aguacero.

La otra campaña; otros métodos

En la vida, y también en lo político, siempre existen opciones; la forma en que asumamos y promovamos esas opciones serán los elementos que nos pondrán de cara a las fuerzas sociales que serán las que harán los cambios necesarios.

Hay quienes observan críticamente el árbol de la circunstancia estática, y son buenos; existen quienes, observando el bosque de la injusticia, se debaten por encontrar una salida donde no existe y se baten, combaten y son mejores; Hay quienes comprenden que el horizonte, aunque lejano, es la meta; lo observan pero avanzan hacia él con intención de modificarlo, con alegría, con entrega, sabiendo que llevan un mundo nuevo y posible en sus corazones y éstos son los imprescindibles.

Frente a la desesperanza y la disgregación caben dos opciones primarias; una es la de transitar caminos cerrados y esquemas ya probados por la derrota. Otra opción es construir un gran área de combate contra el sistema, el capital, el imperio y los que desde la traición a Artigas han entregado nuestro patrimonio, aún sin necesidad. La lucha recién está perfilada, la senda está trazada y el camino es otra campaña, una campaña que no sabe de urnas ni de sectarismos; que no atiende urgencias de almanaque ni exclusiones estrechas; que no cree en recetas ni en popes; una alternativa que sabe, porque lo ha sufrido, que nada debemos esperar sino de nosotros mismos.

La tarea es unir a los revolucionarios, la urgencia es pensar colectivamente, lo necesario es un método de trabajo y una circunstancia organizativa que nos permita navegar la coyuntura de cara a un horizonte revolucionario que no debimos nunca, perder de vista.

COMPROMISO REVOLUCIONARIO.

CICLO DE CINE DEBATE EN EL CENTRO VASCO FRANCES DE BUENOS AIRES

"Secretos de lucha" es una película documental y primer largometraje de la joven de origen uruguayo MAIANA BIDEGAIN, que se proyectará *

El miércoles 16 de abril, a las 19:30 y con entrada libre y gratuita, se proyectará en el Centro Vasco Francés (Moreno 1370, CAPITAL SECRETOS DE LUCHA (Secrets de combat - Borrokaren isilekoak) de Maiana Bidegain, ganadora del premio al mejor documental en el Festival de Biarritz 2007. 

Secretos de lucha cuenta la historia de Maiana, una joven vasca de Iparralde, de padres uruguayos, en búsqueda de una memoria familiar oculta durante los años de la dictadura militar uruguaya. www.secretosdelucha.com

Más información: escribiendo a  ibaiak@hotmail.com, o llamando al 15 4088 3300 (Norma) o al 15 6299 9507 (Carlos)

Francesa de origen uruguayo Maiana Bidegain. Como su nombre lo indica es de origen vasco, y su film nos invita a un viaje en el seno de su propia familia, "los Bidegain", para conocer mejor la historia reciente del Uruguay, y de ese oscuro periodo que va de 1968 a la dictadura militar que duró de 1973 a 1985. Una familia perseguida por la dictadura uruguaya, y que resume bien en sí misma toda la diáspora del exilio uruguayo.

Cuando veo un documental como este que nos habla con rigor de la dictadura en Uruguay, o cuando veo los documentales que Patricio Guzmán o Carmen Castillo han hecho sobre la dictadura chilena, me viene siempre a la mente aquella frase de Rosellini cuando hablaba de "cine necesario, indispensable...". El trabajo de recuperación de la memoria histórica es propio al cinematógrafo, tanto el de ficción como el documental, pero en ese género llamado documental el carácter necesario se impone de manera evidente. Con el retorno a la democracia, países como Chile, Argentina, o Uruguay han querido hacer borrón y cuenta nueva, esconder el pasado, callarlo, disimularlo, pero la memoria obstinada de los cineastas está sin embargo ahí para evitar el olvido.

A partir de entrevistas con los miembros de su propia familia dispersados a través del mundo y con su propio padre, Maiana Bidegain reconstruye la memoria de una familia de origen católico que luchó y fue perseguida por la dictadura militar uruguaya, arrojando una luz nueva a la comprensión del movimiento Tupamaro y al proceso democrático iniciado en el país. Hay un momento de gran emoción cuando Maiana Bidegain hace escuchar a su padre, las declaraciones recogidas por teléfono del que fue su torturador y que justifica sus actos de cobardía como militar y funcionario de un sistema. Con mucho tacto evoca el documental la cuestión de la tortura, mostrando en cada testimonio la evidente superioridad de la víctima sobre el despreciable e inhumano verdugo.

Con sensibilidad y respetando los silencios de sus testimonios familiares, Bidegain busca comprender el por qué de esa rebelión y de la tan salvaje represión que quebró vidas y torturó a decenas de seres humanos. En su montaje alterna con buen equilibrio la reconstrucción dramática de ciertos elementos y las fotos y documentos de archivo. Testimonios conmovedores los de cada uno de los miembros de esa familia que han sabido mantenerse en pie, la cabeza en alto, frente a la tortura y la humillación. Una magnífica lección de vida la de "los Bidegain" que le han legado a la realizadora un guión escrito con sus propias vidas y sufrimientos, una prueba en imágenes de que su lucha no fue en vano.

PAYSANDÚ

POR LA TIERRA Y EN LA HEROICA PAYSANDÚ

alternativas para el trabajo y la pequeña producción en medio de las transformaciones del agro

EN LA SEMANA DEL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA  ( 17 DE ABRIL)

19 DE ABRIL 2008 // 19 hs.--

Organizan : Lista 810 de AEBU (Paysandú)/ OSDOR / Semanario "3 puntos " / CAxTierra

Unió de Trabajadores de Paycueros

Baltasar Brum 1214

elporTeño


**** POSTA PORTENIA****


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario