NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA CUBANA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   2 - CENTROAMÉRICA: NUEVAS SEÑALES DE CRISIS ALIMENTARIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: NOTA - MAS DE 300 MIL PACIENTES DE LA VISTA ATENDIDOS EN EMBLEMÁTICO HOSPITAL HABANERO, POR EDUARDO MAZA (WDRC) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   4 - CUBA: TODOS CON BOLIVIA - ADHESIÓN DE LA FEDERACIÓN SINDICAL DE LAS AMÉRICAS - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

   5 - CUBA: SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE COLOMBIA, POR FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL - GENTILEZA MARÍA DE LOS ÁNGELES (CUBA).

   6 - EE. UU.: OPINIÓN - MÁS SOBRE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - MUNDO: OPINIÓN - DEFENDER LA TIERRA, POR JUVENAL BALÁN NEYRA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - MUNDO: CRISIS ALIMENTARIA - EE. UU.: LIMITAN VENTA DE ARROZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - PERÚ: OPINIÓN - TRAIDORES, GRITAN ¡ TRAICIÓN !, POR ISMAEL LEÓN ARIAS (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - CONTRA EL TERROR Y TERRORISMO, POR CÉSAR LÉVANO / MATEMOS A SOBERÓN, POR CÉSAR HILDEBRANDT - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - SUECIA: BUSCAN ATRAER INMIGRANTES - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - TAILANDIA: BANGKOK - NUEVAS SEÑALES DE CRISIS ALIMENTARIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

13 - URUGUAY: SENDIC - LA MISMA LUCHA EN EL RIO DE LA PLATA / MAESTROS SIGUEN EN LUCHA / ZABALZA - GENTILEZA POSTA PORTENIA (URUGUAY).

14 - URUGUAY: OPINIÓN - LOS TRABAJADORES OLVIDADOS, POR RUBÉN ELÍAS DUTRA - GENTILEZA CHASQUE ARTIGUISTA (URUGUAY).

15 - VENEZUELA: DECLARACIÓN DE CARACAS DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS - GENTILEZA MICHEL COLLON (BÉLGICA).

16 - VENEZUELA: CARACAS - SOLIDARIDAD DEL ALBA CON BOLIVIA, POR JUAN ANTONIO BORREGO (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 11:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTA DE PRENSA DE LA EMBAJADA CUBANA

---------- Mensaje reenviado ----------

De: José Pertierra
Para:
newscapsules@aol.com

EMB_CUBA_BOLIVIA

EMBAJADA DE CUBA EN BOLIVIA

NOTA DE PRENSA

El pasado 28 de marzo de 2008 la estudiante de medicina, becada en Cuba, Beatriz Porco Calle, luego de permanecer ingresada aproximadamente una semana en una sala de Cuidados Intensivos del Hospital Faustino Pérez, Provincia de Matanzas, con el diagnóstico de una enfermedad Cerebrovascular Hemorrágica e Hipertensión Endocraneana, falleció.

El gobierno y el pueblo de Cuba lamentan profundamente el deceso de una valiosa joven boliviana, cuyo sueño de contribuir a niveles más altos de atención de salud para su pueblo, fueron prematuramente truncados por una enfermedad mortal. Mientras estuvo enferma, se hizo todo lo posible por recuperarle su salud y bienestar y cuando agravó, se hizo todo por salvarle su vida, tal y como hace habitualmente el sistema de salud cubano, reconocido internacionalmente por su humanismo, ética, profesionalidad y alto nivel científico.

Desde que se confirmó el estado de gravedad de Beatriz, las autoridades cubanas informaron a la familia y se le ofreció la posibilidad de viajar a Cuba a acompañar a la enferma. Los familiares delegaron en su hermana, la señorita Sofía Porco y se comenzó toda la tramitación para que la misma viajara a Cuba, cubriendo la Misión Médica cubana los gastos de transportación.  Desafortunadamente no hubo tiempo y Beatriz falleció, lo cual se le comunicó en cuanto se recibió la noticia y se le invitó a viajar a Cuba para regresar acompañando los restos mortales de su hermana, explicando la familia que ya no deseaban viajar y esperarían el cadáver en Bolivia. Se le ofreció todo el apoyo y solidaridad.

Al fallecer la estudiante, se le realizó la Necropsia en el Instituto de Medicina Legal de Cuba, procedimiento que consta en el Expediente Tanatológico No. 640/08. Se procedió al embalsamamiento, cumpliendo con todos los requisitos científicos, sanitarios y legales de la legislación cubana y con las condiciones requeridas internacionalmente para realizar el traslado a la República de Bolivia.

Las normas internacionales vigentes sobre traslado de cadáveres de un país a otro, entre las que figuran el  Acuerdo sobre Traslado Internacional de Cadáveres, de fecha 26 de octubre de 1973, firmado en Valladolid, y la Resolución XXIX sobre Declaración y Normas relativas al Transporte Internacional de Cadáveres, aprobada en la Conferencia Sanitaria Panamericana de octubre de 1966 en Washington, establecen que el traslado de cadáveres y restos humanos se regirá por la legislación nacional vigente en el Estado de partida del cadáver, que incluye los procedimientos médicos, sanitarios,  administrativos y legales para el traslado de cadáveres.

De manera que el derecho internacional refiere a la Ley nacional del país desde donde se traslada el cadáver, en este caso, Cuba. La legislación nacional cubana relativa a tratamiento, preservación y traslado de cadáveres comprende varias disposiciones normativas, entre ellas,  la Ley 41 de 13 de julio de 1983, "Ley de Salud Pública"; el Decreto 139 del Consejo de Ministros del 22 de febrero de 1988 "Reglamento de la Ley de la Salud Pública"; la Resolución 59 del MINSAP del 23 de febrero de 1990, sobre la regulación de las actuaciones policiales en caso de fallecidos extranjeros en Cuba;  la Resolución 9 del 3 de febrero de 1992, que incluye el Reglamento General sobre Manipulación de Cadáveres y Restos Humanos.

Específicamente la Resolución 9 de 1992 del MINSAP, establece que todo cadáver que vaya a ser trasladado al extranjero deberá ser embalsamado y preparado para su conservación. El proceso de embalsamamiento, incluye, según la práctica forense-legal cubana, autopsia y  evisceración (extracción de los órganos vitales) como medida sanitaria para minimizar los efectos del proceso de putrefacción cadavérica durante el traslado y con fines de investigación para establecer con certeza  las causas que produjeron la muerte.

Por otra parte el Manual de Pasaje Internacional de Cubana de Aviación, línea aérea cubana donde fue transportado el cadáver de Beatriz, establece en su Capítulo 6 Transporte de Cadáveres, que como requisito primordial para aceptar la transportación de un cadáver, se deberá cumplir con un conjunto de requisitos sanitarios, entre los cuales se encuentra,  que el cadáver haya sido embalsamado y autopsiado.

Teniendo en cuenta las disposiciones normativas anteriores, podemos afirmar que en el caso de Beatriz Porco Calle, se procedió estrictamente de acuerdo con la legislación cubana, con todo rigor científico, ético y profesional.

Asimismo, en el caso que nos ocupa, la extracción de órganos, no se hizo  para trasplante ni para ser usados con fines diferentes a los relacionados con el diagnóstico de sus causas de muerte, como con mala intención se ha difundido en algunos medios de difusión. Las regulaciones establecidas por el MINSAP contemplan el principio de consentimiento de la persona en vida o el de sus representantes legales, por lo que no se practica ninguna donación sin que los que deban autorizar lo hagan.  Por otra parte, no es práctica  en Cuba utilizar a un extranjero como donante de órganos, excepto cuando es entre personas vivas por una decisión familiar.

Se ha desarrollado una campaña que pretende demostrar que los jóvenes becarios que se forman en  Cuba para contribuir al desarrollo de su país, son obligados a firmar un documento en el que supuestamente se comprometen a permitir que sus órganos sean utilizados en caso de muerte.  Esta burda mentira debe ser esclarecida.

Los jóvenes becarios de todas partes del mundo que viajan a Cuba, sólo se comprometen a cumplir con su  formación como profesional, una conducta ética de conformidad con los principios de la sociedad cubana  y que acatarán las normas jurídicas y legales vigentes en Cuba.   Ese es el único compromiso que firman los estudiantes becarios que viajan a nuestro país.

Por otra parte, debe esclarecerse el tratamiento a la familia de Beatriz y el apoyo solidario brindado en todo momento tanto por la Brigada Médica Cubana como por la Embajada de Cuba.  El  cadáver de la fallecida llegó a la República de Bolivia procedente de la República de Cuba el día primero de abril de 2008 en un vuelo charter de Cubana de Aviación por el aeropuerto de Viru Viru, Departamento de Santa Cruz. De allí se trasladó por vía aérea al aeropuerto de El Alto, donde fue recibido por los familiares.  A solicitud de estos, se realizó una denuncia a la policía para proceder con una investigación forense, la que tuvo lugar en la morgue del Hospital de Clínicas por el Médico Forense de guardia, en presencia de 12 familiares de la fallecida por solicitud de ellos mismos. Estuvo igualmente presente otro Médico forense boliviano (privado), quien participó como testigo presencial del procedimiento.

Una vez realizado este proceder el cadáver fue trasladado a la Funeraria "Mercado" donde se confeccionaron los documentos legales para su traslado a la comunidad de Curahuara de Carangas, en el Departamento de Oruro, donde fue velada en la casa de la junta vecinal por sus familiares y vecinos.

Durante todo el recorrido desde su llegada a Bolivia, la familia fue acompañada por integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC), los que corrieron a cargo de todos los gastos necesarios para realizar los procedimientos y trámites legales, apoyar a la familia desde el punto de vista emocional y médico, así como con los gastos del funeral, como muestras de la solidaridad y humanismo que caracteriza a los médicos cubanos y en particular por tratarse de una familia de muy escasos recursos del hermano pueblo boliviano.

Cuba rechaza enérgicamente esta vil campaña de mentira y manipulación política contra nuestro país que, utilizando el dolor, la humildad y el desconocimiento de una familia boliviana, pretende dañar la labor humanista y solidaria de la incondicional colaboración cubana en Bolivia.

Estas campañas lejos de afectarnos, nos estimulan a seguir trabajando más y mejor en aras del mejoramiento de los índices de salud y educación del hermano pueblo boliviano.

La Paz, 24 de abril de 2008

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENTROAMÉRICA: NUEVAS SEÑALES DE CRISIS ALIMENTARIA

PIDEN EMERGENCIA EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 24 de abril.— El presidente de la Comisión Nacional del Arroz (Conarroz), Oscar Campos, demandó hoy al Gobierno de Costa Rica declarar una "emergencia" para reactivar la producción de granos básicos.

El dirigente de los arroceros sostuvo que el país enfrenta, en medio de la crisis alimentaria mundial, las consecuencias de haber desmantelado el aparato productivo de alimentos básicos, como arroz y frijoles, en los años ochenta.

A partir de julio y agosto, indicó, la situación será incierta si no se agilizan medidas para importar unas 150 000 toneladas de arroz, que se sumarían al 50 % que la producción local aporta a la demanda interna de ese producto.

CENTROAMÉRICA BUSCA PRODUCIR GRANOS BÁSICOS

PANAMÁ, 24 de abril.— Los ministros de Agricultura de Centroamérica iniciaron hoy una reunión de dos días en Panamá para evaluar un plan de emergencia para incrementar la producción de granos básicos, el cual requiere 462 millones de dólares.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Guillermo Salazar, precisó que el frijol, el maíz y el arroz—básicos en la dieta de los centroamericanos—son los granos a los cuales se les dará mayor prioridad en la cosecha 2008-2009 que inicia en mayo próximo, con el fin de evitar una crisis alimentaria,informó Notimex.

PROTESTA EN HAITÍ

PUERTO PRÍNCIPE, 24 de abril.— Una nueva manifestación de protesta por la carencia de alimentos se registró la víspera en el sureño barrio de Nan Savanne, en Les Cayes, donde un grupo de jóvenes reclamó la disminución de los precios del arroz y otros productos,dijo PL.

El mandatario, René Preval, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados y los partidos políticos con representación parlamentaria intentan llegar a un consenso sobre quién sustituirá al ex primer ministro Jacques Edouard Alexis, quien renunció tras la ola de protestas de la semana anterior.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 04:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA-MAS DE 300 MIL PACIENTES DE LA VISTA ATENDIDOS EN EMBLEMÁTICO HOSPITAL HABANERO

De wdrc@enet.cu

WDS-0914
MAS DE 300 MIL PACIENTES DE LA VISTA ATENDIDOS EN EMBLEMÁTICO HOSPITAL HABANERO
Por: Eduardo Maza


LA HABANA, 24 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Más de 300 mil pacientes han sido atendidos en el emblemático hospital cubano Ramón Pando Ferrer, ubicado en el populoso barrio capitalino de Marianao, en un edificio que inicialmente hospedó el primer esfuerzo nacional para la salud de la visión que se llamó Liga contra la ceguera.


En los 20 años transcurridos desde la primera remodelación de la original Liga contra la ceguera, ésta evolucionó hasta un moderno hospital de alta tecnología bautizado ahora como Centro de Microcirugía Ocular que muestra un impresionante resultado en intervenciones quirúrgicas a más de 300 mil personas, de ellas más de 200 mil cubanos, en diversas dolencias oftalmológicas.


La doctora Eneida Pérez, vice directora de la referida institución, cuya ampliación fue inaugurada por Fidel Castro el 29 de abril de 1988, dijo a los medios que de ese total, en los últimos cuatro años, recuperaron la visión más de 70 mil pacientes procedentes de 25 países de América Latina y el Caribe, mediante la Misión Milagro.


La Dra. Pérez, especialista de Primer Grado en Oftalmología y profesora asistente, afirmó que "el centro de microcirugía cuenta con siete posiciones quirúrgicas, con una capacidad de 70 cirugías diariamente y, en 2007, efectuó más de 11 mil".


En ocasión del aniversario 20 de esa institución de referencia nacional, tendrá lugar, desde mañana y hasta el sábado, una jornada científica internacional en el Palacio de Convenciones de La Habana, al oeste de la capital, en la que participarán unos 350 delegados de Cuba, Colombia, Italia, Japón, México, Argentina y Brasil.


Destacó la Dra. Pérez que un examen de los resultados obtenidos por la ciencia cubana en el campo de la oftalmología "refleja éxitos en los estudios sobre nuevas perspectivas del abordaje quirúrgico de la catarata y las afecciones de la córnea".


El Centro de Microcirugía Ocular posee tecnología de punta para el tratamiento de las afecciones del segmento anterior del ojo, entre las que se destacan el ultrasonido, el microscopio especular, los topógrafos corneales y los equipos especializados para la actividad microquirúrgica, entre otros, dijo Pérez.


"La institución ha asumido continuar la línea de desarrollo en el tratamiento medico y quirúrgico de las afecciones oftalmológicas con énfasis en el tratamiento de la catarata mediante nuevas técnicas quirúrgicas, la cirugía implanto refractiva y las afecciones corneales", concluyo la doctora Eneida Pérez.


La Operación Milagro es un programa de cooperación humanitaria acordado el 5 de julio del 2004 entre los presidentes de Cuba Fidel Castro y de Venezuela Hugo Chávez, por el que se estableció la asistencia a pacientes de los dos países que presentaban afecciones oculares y que se expandió a partir de su inicio al año siguiente a 32 países para un total de más de un millón de personas operados tanto en Cuba como en los en 47 centros oftalmológicos, con 86 puntos quirúrgicos donados por Cuba con la más alta tecnología en 11 países (17 Venezuela, 15 Bolivia, 3 Ecuador, 2 Guatemala, 2 Haití, 3 en Honduras, 1 en Panamá, 1 en Nicaragua, 1 en Paraguay, 1 en Uruguay y 1 en Mali), con el objetivo de atender las necesidades oftalmológicas de seis millones de personas en América Latina y Caribe.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: MAngeles

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 09:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TODOS CON BOLIVIA

!TODOS CON BOLIVIA!



La Federación Sindical en las Américas se adhiere a quienes reclaman que sea denunciada la conspiración para dividir Bolivia.

El proceso de cambios a favor de las mayorías en Bolivia, corre el riesgo de ser brutalmente coartado.
El ascenso al poder de un presidente indígena, electo con un respaldo sin precedentes en ese país, y sus programas de beneficio popular y de recuperación de los recursos naturales, han tenido que enfrentar desde los primeros momentos las conspiraciones oligárquicas y la injerencia imperial.

En los días más recientes, la escalada conspirativa ha alcanzado sus cotas máximas.

Las acciones subversivas y anticonstitucionales con que los grupos oligárquicos pretenden dividir la nación boliviana, reflejan la mentalidad racista y elitista de estos sectores y constituyen un peligrosísimo precedente, no sólo para la integridad de ese país, sino también para la de otros países de nuestra región.

La historia muestra con sobrada elocuencia las terribles consecuencias que en todos los terrenos han tenido para la humanidad los procesos divisionistas y separatistas inducidos y respaldados por poderosos intereses foráneos.

Ante esta situación, queremos expresar nuestro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo boliviano. Al propio tiempo, rechazamos el llamado Estatuto autonómico de Santa Cruz por su carácter inconstitucional y por atentar contra la unidad de una nación de nuestra América.
Llamamos a todas las personas de buena voluntad a que unan sus voces para denunciar por todas las vías posibles esta maniobra divisionista y desestabilizadora en una hora histórica para la América Latina.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

REGION AMERICA


5

De: MAngeles

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 10:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS DIRIGENTES DE LA UNIÓN SINDICAL OBRERA DE COLOMBIA, POR FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL REGION AMÉRICA

WORLD FEDERATION OF TRADE UNIONS REGION OF AMERICA

FEDERATION SYNDICALE MONDIAL REGION POUR L'AMÉRIQUE

24 de Abril de 2008

DECLARACION DE LA FSM SOBRE PRESECUCION Y AMENAZAS A DIRIGENTES SINDICALES DE LA UNION SINDICAL OBRERA DE COLOMBIA

La secretaría América de la Federación Sindical mundial ha conocido que en el día de ayer el compañero JORGE ENRIQUE GAMBOA CABALLERO, presidente de la Junta Directiva Nacional de la Unión Sindical Obrera en Colombia y otros dos dirigentes de esta organización, fueron víctimas de amenazas con arma de fuego, en ocasión de encontrarse manifestando su solidaridad con los trabajadores y la comunidad de San Vicente de Chucurí, que se hallan en paro indefinido contra los monopolios de la palma, caucho, carbón, gas y petróleo, por su negativa a negociar un pliego de peticiones.

Afortunadamente la acción eficaz y decidida de la comunidad evitó que la amenaza derivara en un hecho más trágico, pero nuevamente se manifestó el compadreo de las autoridades policiales colombianas con las acciones de los matones que operan al servicio del paramilitarismo, al permitir a los autores retirarse del lugar bajo su manto protector.

Estos hechos demuestran la falta de voluntad de las autoridades gubernamentales y del orden interno en Colombia para poner fin a los crímenes, persecuciones y atentados que tienen lugar, casi a diario, en este país y que no tienen otro fin que vencer la lucha pertinaz del movimiento sindical contra los desmanes y violaciones de derecho, que ejecutan impunemente las empresas de capital privado y las multinacionales.

Los colombianos han demostrado que ante los intentos de aniquilar la resistencia que viene protagonizando el movimiento sindical y social, su fuerza y su heroísmo se acrecienta.

Llamamos a las organizaciones afiliadas y amigas a manifestar su solidaridad con los dirigentes de la USO, con el pueblo colombiano y a exigir la investigación y el castigo a los instigadores y responsables de la persecución sindical en este país.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL.

Región América

 

Calle 190 No. 1306 entre 13 y 15

Reparto Siboney, Playa,  Ciudad de la Habana, Cuba.

Teléfonos: (53 7) 2714345 – (53 7) 2720739 Ext. 102 Fax: (53 7) 2735921

                                             Correos Electrónicos: ramon@fsm.ctc.cu - anibal@fsm.ctc.cumartha@fsm.ctc.cu


6

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 11:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS SOBRE LA LEY DE AJUSTE CUBANO, POR ANDRÉS GÓMEZ, DIRECTOR DE AREITODIGITAL

Miami.- Por largos años, primero desde las páginas de la revista Areíto y las de su sucesora, Areítodigital, y después en las programaciones radiales de Radio Miami, se ha venido, vehementemente, denunciando los criminales objetivos que suscitaron en 1966 la promulgación por el gobierno de Estados Unidos de la Ley de Ajuste Cubano, que han sido los mismos que la mantienen vigente hoy en día. Sus consecuencias han sido nefastas.

Esta ley se enmarca dentro de los parámetros de la política de agresión permanente mantenida por casi medio siglo por los gobiernos de Estados Unidos en contra del pueblo cubano.

Su justificante político en este país ha sido que los gobiernos de Estados Unidos tienen la obligación moral de brindar refugio a aquellos cubanos que huyen, por cualquier vía, de "la feroz tiranía comunista que oprime a los cubanos". Si esto fuera así, si por uno de los Misterios de Dios, los gobiernos de Estados Unidos se ven moralmente obligados con todos los cubanos que han querido y quieren emigrar de Cuba, ¿por qué en vez de forzarlos a utilizar azarosas opciones, como son, la travesía por mar desde Cuba a las costas de la Florida , o el cruce por mar de Cuba a Centroamérica o a México, u otras travesías por mar, o de tener que inventar esos cubanos cualquier otra manera de llegar a territorio estadounidense, los Estados Unidos no accede, en vez de otorgar anualmente 20 mil visas de inmigrante a cubanos a través de su Sección de Intereses en La Habana , a otorgar anualmente 50 mil o 60 m il visas de inmigrante a través de su Sección de Intereses?

¿Qué impide a los gobiernos de Estados Unidos a otorgar anualmente esos números, o aun más, de visas de inmigrante a todos aquellos cubanos que quisieran venir a vivir a los Estados Unidos, si es que existe esa obligación moral con ellos? Esta opción garantizaría el traslado de los eventuales inmigrantes cubanos de una manera segura para ellos, especialmente para sus hijos menores, y del control de sus fronteras para las autoridades estadounidenses.

Esta opción eliminaría el incalculable número de muertes y otras desgracias que son consecuencias directas de la Ley de Ajuste Cubano. Eliminaría, además, los riesgos inherentes a la seguridad de esta sociedad, y de la nación, debido a la libre entrada ilegal de personas indeseables, como son los asesinos, violadores, ladrones, vagos y otros antisociales, sin olvidarnos de los espías del gobierno cubano, que indudablemente entran a este país, y viven entre nosotros, acogidos a las benevolencias de la Ley de Ajuste Cubano.

Entonces, ¿por qué no? ¿Por qué ni los gobiernos de Estados Unidos, ni sus peleles de la dirigencia contrarrevolucionaria cubano americana en Miami, ni los muchachitos y muchachitas de la prensa, libre por supuesto, de Miami lanzan al aire esta otra opción?

Supongo que sea porque el verdadero propósito de la Ley de Ajuste Cubano, no es el cuento de la obligación moral con los cubanos por parte de los gobiernos de Estados Unidos, sino, que el propósito es de utilizar, como pérfida tentación y provocación, la posibilidad de aceptación inmediata en Estados Unidos si el cubano o cubana osa a venir por mar ilegalmente para entonces, los gobiernos de Estados Unidos y sus clientes, poder utilizar esas terribles imágenes y resultantes historias como prueba de la insostenibilidad de la vida en Cuba.

Pero la situación creada por esta ley llega a un momento definitorio. Porque lo que ahora parece, al fin, hacerse insostenible, para muchas autoridades en este país, son las consecuencias negativas que conllevan para la seguridad nacional norteamericana la Ley de Ajuste Cubano.

Durante el año fiscal 2007, entraron ilegalmente a Estados Unidos, de todas las maneras posibles, 13,840 cubanos. Cuando fueron, 13,405 en el 2006, 11,524 en el 2005 y sólo 615 en el 1997. Entre octubre de 2007 al presente mes de abril han intentado entrar ilegalmente en territorio de Estados Unidos un poco más de 11,000 cubanos. Quiere decir que la situación se está agravando.

Si, además, se considera que en un despacho de la agencia noticiosa Reuters, fechado en septiembre de 2007, se cita a un alto funcionario norteamericano afirmando –lo que los hechos demuestran- que actualmente el 89% de los cubanos entrando ilegalmente a los Estados Unidos, y acogiéndose a la Ley de Ajuste Cubano, entran por la frontera México-Estados Unidos, y, por otra parte, que el gobierno cubano está en camino de eliminar muchos de los requerimientos de viaje para los ciudadanos cubanos que viven en Cuba y eso pudiera equivaler a más cubanos viajando a México… ¿no sería esta la coyuntura propicia para muchos en el gobierno de Estados Unidos, alarmados por la falta de control en sus fronteras y las consecuencias de esto para su seguridad nacional, darle fin a esa nefanda ley?//

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DEFENDER LA TIERRA, POR JUVENAL BALÁN NEYRA (GRANMA)

Defender la Tierra

Juvenal Balán Neyra
juvenal@granma.cip.cu

La humanidad enfrenta una de sus peores amenazas; no se trata solo de las guerras llevadas a cabo por el imperio enarbolando la lucha contra el terrorismo, las miserias y la hambruna que abundan por el mundo, el SIDA que cobra millones de víctimas cada año. Todas ellas muy preocupantes pero, su mayor riesgo hoy, es el cambio climático que ya es un hecho.

Hay deshielo en los polos que a su vez puede causar inundaciones catastróficas. En otras latitudes se registran sequías. Están en peligro la flora, la fauna y la producción de alimentos. Nos estamos jugando nuestro futuro. No renunciemos a las riquezas que nos brinda la naturaleza ni a la belleza de su mundo como lo demuestran estas imágenes.

Fidel lo dijo hace cerca de 16 años en Río de Janeiro: "Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre".

Y agregó que "mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo".

 

 

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: LIMITAN VENTA DE ARROZ

LIMITAN VENTA DE ARROZ EN EE. UU.

WASHINGTON, 24 de abril.— Las dos principales cadenas minoristas de Estados Unidos limitan la cantidad de arroz que puede comprar cada cliente debido a "las recientes tendencias de la oferta y la demanda", según explicó Sam's Club, una división de Wal-Mart Stores Inc, informó AP.

La medida tiene lugar en momentos en que los contratos a futuro del arroz en Estados Unidos subieron a un precio récord en medio de una inflación mundial en los precios de los alimentos.


9

De: Ismael León Arias

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 12:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRAIDORES, GRITAN ¡ TRAICIÓN !, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

Contra APRODEH, en coro con fuji-montesinistas:

Traidores, gritan ¡traición!

Escribe: Ismael León Arias

El presidente García acusó de traidores a la patria a los directivos de APRODEH, por haber confirmado al Parlamento Europeo que el MRTA es un grupo terrorista actualmente desactivado, sin dejar de advertirles que mantener esa calificación podría servir al gobierno actual para acusar y encarcelar opositores. Tal como ha ocurrido –afirmo yo- con la poeta Melissa Patiño y sus siete amigos.

García Pérez, el hombre que trastocó en óbolo voluntario de las mineras su engañosa promesa de elevar impuestos a sus ganancias, se rindió ante la ira que le causan quienes cumplen con su deber; es decir, quienes no han traicionado.

¡Traición!, repitió Luis Giampietri, marino, hoy vicepresidente que vive en olor de inocencia para quienes han olvidado que trabajó en el SIN de Montesinos, antes de sumarse al Chimpum Callao de Alex Kouri, para compartir el gobierno y sus ventajas con Alan García. Perdone la crudeza, almirante Miguel Grau.

Y no faltaba más: ¡Traición!, vocifera La Razón, periodicucho cuyo dueño cobraba elevadas sumas giradas por ese paradigma de la infamia de apellido Montesinos, quien a través de Pepe Olaya arrojaba titulares del SIN a las cuevas de la prensa doberman. Disculpen la suciedad, amables lectores.

Pagar, hay que pagar


Ese viernes 25, cuando García desbordaba incontinencia verbal, el ministro Luis Carranza informaba que Perú pagará por adelantado US$ 1,100 millones de su deuda con el BM y el BID. ¿Traición al “cambio responsable”? No, esa tarde se supo que Carranza prepara con García otros pre-pagos, para el segundo semestre.

¡Estamos ante una traición insoportable!, se revuelca de ira Luis Alva Castro, ministro del Interior, responsable político de encubiertos crímenes policiales de por lo menos ocho campesinos; hombre que durante su gobierno ha enrolado en planillas estatales a Víctor López Orihuela, colaborador de Carlos Arana, enlace a su vez con Agustín Mantilla, cuyas huellas nos llevan –otra vez- a Montesinos.

López Orihuela, el mismo que durante la gestión de Hernán Garrido Lecca en Vivienda fue el secretario general del ministerio, encargado de comprar contenidos periodísticos para alimento de la prensa chicha. Vayan anotando: Alva Castro- López Orihuela- Mantilla- Arana- Montesinos. ¿Alguien habló de lealtades?

Sigamos refrescando a olvidadizos. Agustín Mantilla es el mismo que en 1979 fue secretario personal y asesor del constituyente Alan García, en cuyo primer gobierno –julio 1985-julio 1990- se desempeñó como vice ministro y luego titular del Interior. Sí, el mismo Mantilla que en 1995 fue elegido congresista y desde ese cargo se sumó a la banda fuji-montesinista para bloquear cualquier investigación sobre crímenes de su gobierno, como los de Cayara y El Frontón.

Un par de milloncitos

Retrocedamos  un poco. No olvidemos que seis meses después de terminado el primer gobierno de García Pérez, se conoció la existencia de unas cuentas en el Union Bank of Switzerland (UBS), de 2.5 millones de dólares a nombre de Agustín Mantilla. El compañero nunca pudo explicar cómo tenía esa suma. ¿Cuando abrieron esas cuentas?: Entre diciembre de 1990 y enero de 1991.

¿Y quién no recuerda el video que muestra a Alan García con Mantilla, en Bogota, en 1999, meses antes que se realizara la entrega de esos 30 mil dólares en las oficinas del SIN de Montesinos, para la campaña electoral del 2000? En el exilio, como en el reparto, hermanos. Sin traiciones.

Sigamos, a riesgo de “traicionar” la paciencia de los lectores. Ese Mantilla es el mismo al que la dirigencia aprista no tardó en separar por ese ampay, pese a que dijo que actuó por su cuenta. Ese video se difundió a los pocos días que García iniciaba la campaña que luego perdería ante Toledo.

Finalmente, sin ánimo de ser exhaustivo, el martes 4 de junio del 2007, Caretas descubre un almuerzo reservado en un restaurante miraflorino. ¿Los comensales?: Agustín Mantilla, Oscar López Meneses, ex brazo derecho de Montesinos, un general activo apellidado Vértiz y un abogado de nombre Javier Ríos, a quien todos pretendían incorporar al Tribunal Constitucional.

Apristas, fujimoristas, montesinistas. ¿Traición a la memoria de Haya? ¿Copia depreciada del almuerzo del mismo Haya con Manuel Odría, Eudocio Rabinez y Julio de la Piedra? Aquella vez fue la “convivencia” en acción, el necesario “sacrificio” para impedir la reforma agraria y la recuperación del petróleo de Talara. Ahora discuten cómo amarrarse a la mamadera. ¿Quién habla de traiciones? Lobbys, le dicen.

Lima, 27 de abril 2008.


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 05:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRA EL TERROR Y TERRORISMO, POR CÉSAR LÉVANO / MATEMOS A SOBERÓN, POR CÉSAR HILDEBRANDT

Una muestra más de la debilidad de un gobierno neoliberal: amenazar, reprimir, encarcelar a luchadores sociales, y .. repartir alimentos -a través de soldados- levantando a los pobres en sus humildes casas a las 3:00 a.m. es signo de desesperación.... Cuando soplan vientos ¿vendrán tempestades? ....

José.

Contra todo terror y terrorismo

César Levano

En el Perú se ha desatado una campaña de odio y amenazas contra todo aquel que se opone al régimen y, además, defiende al pueblo y los derechos humanos. La ofensiva incluye mensajes electrónicos que implican amenazas de muerte.


No sabemos quiénes son los jefes de esta embestida. Pero resulta evidente que la acción es dirigida por un grupo de ideología fascista y que sin duda incluye militares, policías y empresarios.


La arremetida macartista empezó antes del escándalo sobre la no inclusión del MRTA en la lista de organizaciones terroristas que elabora el Parlamento europeo.


Un problema respecto al MRTA es que, más allá de sus acciones del pasado, algunas realmente terroristas e inhumanas, esa organización ha desaparecido desde hace años del escenario político y social. Algunos de sus jefes, incluido Víctor Polay, han renunciado a la violencia, y la condenan. De paso, han renunciado al MRTA.


Una pregunta puede suscitar respuesta elocuente: ¿Cuántos atentados terroristas ha cometido el MRTA después de la ocupación de la embajada de Japón, el 17 de diciembre de 1996, o desde la liberación de los secuestrados, el 22 de abril de 1997?


El escándalo sobre el MRTA y los emerretistas es una coartada de la ofensiva macartista, que se dirige contra los reclamos populares, la prensa independiente y los organismos de defensa de los derechos humanos.


Tenemos razones para afirmar que hay una fuerza ubicada en las alturas del poder y que no vacila -por sus frutos los conoceréis- en calumniar, judicializar, apresar y, llegado el caso, matar.


Los Agustín Mantilla no escasean en el aparato del gobierno. Se distinguen por su carácter de corruptos en el más amplio espectro de la palabra.


Lo ocurrido con los siete que acudieron a la cita bolivariana en Quito exhibe la entraña de esta actitud retrógrada.


Ha sido torpeza máxima apresar a este conjunto de personas inocentes y encerrarlas en cárceles destinadas a delincuentes de máxima peligrosidad.


¿Quién aconsejó y manipuló ese trato brutal, que afecta a mujeres seriamente enfermas y a una joven poeta de 20 años sin pasado político?


La responsabilidad recae sobre el presidente de la República, Alan García, y los ministros de Justicia, Rosario Fernández, y del Interior, Luis Alva Castro. Ellos tienen la obligación de encontrar medios para suprimir esa barbaridad que los lapida.


El escándalo de esa injusticia y ese maltrato subleva el ánimo de quienes en el pasado sufrimos, en carne propia, la prisión, la tortura y el desamparo.


Notable es que la represión de hoy sea ejercida por apristas que nunca sufrieron la crueldad de las dictaduras, o la padecieron sólo indirectamente. En todo caso, en ese segmento del partido del gobierno, reclutan los fascistas criollos de hoy sus activistas y sus valedores.

"¡Matemos a Soberón!"

Cesar Hildebrant

¡Cómplices del MRTA al descubierto! -grita "La Razón". ¡Son unos miserables encubre-terroristas ! -ulula Lourdes Alcorta.


¡Es hora de investigar a las ONG que se ensañaron con Fujimori! -clama Carlos Raffo-. Y añade: ¡Es hora de saber la verdad!


¡Nunca se había visto tal unanimidad en el Congreso! -abona un locutor de RPP recordando su etapa de biógrafo apologético de Fujimori (también lo fue de un textilero con prontuario, pero, en fin, nadie es perfecto).


¡Aprodeh es el brazo político del MRTA! -afirma un columnista que fue conspicuo en el canal-acequia de Vicente Silva Checa y Jorge Morelli.


No es que la Inquisición haya vuelto. Las que han vuelto son la fujiprensa y la fujiatmósfera y las fujitramas de los psicosociales que se cocinaban en el SIN y pasaban a "La revista dominical" y de allí a la prensa coral que amenizaba la fiesta de Boloña y su combo.


Porque, ¿cuál es el crimen de Aprodeh?


Es haber dicho la verdad: que el MRTA se disolvió de facto tras su derrota militar y política en la embajada del Japón y que hoy, sencillamente, no está vigente. Tan cierto es eso que el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, le tuvo que atribuir al MRTA la autoría del atentado del centro comercial El Polo para demostrar, ante los micrófonos amigables de RPP, "que el MRTA sigue siendo un peligro". Todo el mundo sabe que ese atentado con nueve muertos fue reivindicado y ejecutado por una célula remanente de Sendero, de cuya ominosa actualidad, en el Vrae por ejemplo, nadie duda.


Es falso que Aprodeh haya exculpado al MRTA de la acusación de terrorismo. En la primera parte de la carta enviada a la eurocámara, la entidad hace un deslinde soberano respecto de la violencia terrorista que practicaron Sendero, como doctrina, y el MRTA, como instrumento eventual. "Aprodeh...ha tenido desde los inicios del período de la violencia política una clara posición de rechazo y condena a los actos de terror de los grupos como SL y el MRTA que operaron en esos años", expresa el documento fechado el 22 de abril y firmado por Francisco Soberón Garrido y Juan Miguel Jugo Viera. El mismo termina con una reflexión que comparten muchos observadores de la escena política nacional: "...no se debe sobredimensionar la existencia y actividad de un grupo como el MRTA, lo que puede servir para perseguir a activistas sociales y opositores políticos acusándolos injustamente del delito de terrorismo".


Lo que pasa es que la difamación exorbitada, la histeria ejecutiva y las amenazas de las ñañas y los ñaños de la nueva falange mediática convienen al calentamiento no-global que se quiere crear en el Perú del doctor García. Es decir, primero hay detenciones de campesinos adversarios de Majaz, acusaciones de terrorismo a una decena de ambientalistas, carcelería para los asistentes a una reunión internacional que fue asistida por el cáterin de la municipalidad de Quito. Segundo, algunos voceros de la policía política del peor aprismo -el de Alva Castro- arman una campaña que justifica algunas de esas detenciones arbitrarias. Tercero, se pretende que, ante la proximidad de una cumbre europea importante a realizarse en Lima, Estrasburgo suscriba la tesis de que el MRTA -la única organización que podría estar próxima a las FARC dado su común origen castrista- está vivito, coleando y matando. Todo encaja. Como encaja la canallada de insinuar que este diario es parte de los planes que Chávez, las FARC y la milagrosa laptop de Raúl Reyes disparan a los cuatro vientos.


Es importante para los intereses menos nacionales crear un eje FARC-MRTA-oposició n ambientalista- sindicalistas- prensa incómoda. Y si a ese complot tan conveniente puede añadirse "el derechohumanismo" del que habla "La Razón", pues el modelo colombiano habrá sido casi clonado entre nosotros.


Que el señor Ollanta Humala se preste a las unanimidades que emocionan al Chema y excitan a la Alcorta revela que, en algunos casos, el líder del nacionalismo cede su papel al del inculpado de Madre Mía. No es una coincidencia que haya sido Aprodeh, precisamente, la organización que emprendió la investigación y firmó la acusación en contra de aquel Humala que combatía al senderismo con las armas de la ley y, al parecer, por lo menos en un caso específico, también con las que Fujimori y Montesinos alentaron.


Que Humala se haya vengado de Aprodeh resulta humanamente explicable, tristemente explicable. Que no haya habido un solo congresista nacionalista capaz de romper con esa lógica de acusado con sangre en el ojo sí que resulta extraordinario. ¡La oposición desaparece cuando la peor de las pezuñas del gobierno patea el suelo!


Aprodeh recibe unos seiscientos mil dólares anuales, que provienen de agencias gubernamentales y privadas de los Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Suecia. Sus papeles están en regla y sus balances, a tiro de la Apci siempre, no se parecen a los del Banmat. Su prestigio internacional hizo que, ante el pedido peruano de enmendar un documento ya concertado, algunos eurodiputados verdes y socialistas consultaran con la organización. Que la carta de Aprodeh haya sido el único factor que explique la derrota de García en Estrasburgo es una convenida desfiguración. Podría ser que los que votaron en contra de García hayan sospechado de cuáles podían ser los verdaderos propósitos del régimen que manda en el Perú.


El próximo 13 de mayo, Francisco Soberón deberá estar en San Francisco para recibir un premio especial del "Center for Justice and Accountability" . Junto a Harold Hongjiu Koh, decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale, Soberón recibirá el premio Judith Lee Stronach de los Derechos Humanos por su protagónico papel en la hazaña judicial, internacionalmente reconocida, de haber puesto donde ahora está al ciudadano japonés Alberto Fujimori Fujimori, el padre putativo de Raffo y su banda. Entenderán, amables lectores, por qué Soberón, según la lógica de los mandaderos de Giampietri, debe ser mediáticamente "aniquilado" . Quedará como baldón del ollantismo en rompanfilas haberse sumado al vocerío de la señora Alcorta.

---------------------------

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe

www.blog.paulofreire.org.pe/


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 03:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUECIA BUSCA ATRAER INMIGRANTES

Suecia busca atraer inmigrantes

En Suecia se ha presentado un proyecto que permitirá la entrada a cualquier trabajador no comunitario que cuente con una oferta de empleo en el país. Los admitidos recibirán permisos de residencia y trabajo por dos años, prorrogables por otros dos. Después tendrán opción a uno de carácter permanente. Noruega ha tomado el mismo camino simplificando los trámites necesarios para entrar en el país: ahora se puede comenzar a trabajar allí una vez entregada la solicitud, sin necesidad de esperar tanto tiempo como antes.
Por su parte, el Ministerio de Trabajo de Finlandia ha preparado un vídeo publicitario para atraer trabajadores extranjeros. Disponible en inglés, polaco y rumano, pondera las virtudes del país -calidad de vida, medio ambiente limpio, escuelas excelentes- y de las condiciones laborales en las empresas -“patronos que tratan a los trabajadores casi como amigos”-.
Los países nórdicos favorecen su permanencia

Los países nórdicos quieren atraer sobre todo inmigrantes cualificados, que son los que más escasean. En Dinamarca tienen otro problema distinto, y es que 'los que llegan no se quedan'. Según un estudio realizado por el Consejo Económico de Dinamarca, think tank patrocinado por el gobierno, el 20% de los inmigrantes dejan el país al año de llegar; el 40% al cabo de dos años. Las autoridades buscan fórmulas que favorezcan la permanencia.


12

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BANGKOK - NUEVAS SEÑALES DE CRISIS ALIMENTARIA

Nuevas señales de crisis alimentaria

BANGKOK, 24 de abril.— Los precios del arroz de Tailandia, el principal exportador mundial del grano, treparon el jueves a 1 000 dólares la tonelada, lo cual alimentó las preocupaciones de agitación social en el área.

El alza del 5% registrada esta semana prácticamente triplicó los precios frente a los niveles de inicios del año, lo que avivó los temores a que surja malestar social en Asia, mientras millones de personas en esa región luchan por pagar sus alimentos básicos.

La escalada en los precios de los alimentos y los combustibles, que algunos analistas atribuyen al pánico tanto de los consumidores como de los gobiernos, hasta el momento alentó protestas en África y en Haití, pero no en Asia.


13

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 05:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SENDIC - LA MISMA LUCHA EN EL RIO DE LA PLATA / MAESTROS SIGUEN EN LUCHA

MONTEVIDEO

1989 – 28 de ABRIL –2008

A 19 AÑOS DE SU MUERTE , HOMENAJE MILITANTE AL HOMBRE, AL LUCHADOR

AL REVOLUCIONARIO

RAÚL <> SENDIC

· LUNES 28 15hs.

CARLOS Ma. Ramirez y HEREDIA – CEMENTERIO DE LA TEJA- Plaza Raúl Sendic

« Quiero morir esclavo de los principios, no de los hombres »

Emiliano Zapata

AGRUPACIÓN 8 DE OCTUBRE


Uruguay Maestr@s en lucha.

DOCENTES Y TRABAJADORES SE MOVILIZARON POR UN 4,5 % DEL PBI REAL PARA LA EDUCACIÓN.

MAESTROS DE MONTEVIDEO PREVEEN NUEVAS MOVILIZACIONES

MARTES 29

IMPORTANTE

ASAMBLEA DE ADEMU-MONTEVIDEO

La Comisión Fiscal de Ademu-Montevideo que tiene miembros de las listas 1995 y 27 que continúan en el cargo (Marta Acosta y Charo Illa respectivamente), decidieron convocar a una Asamblea para considerar la realización de elecciones anticipadas (en el mes de junio). Esta Asamblea se realizará en el local del Sindicato de Conaprole, el martes a las 18 y 30 horas.

La Comisión Fiscal tiene 3 miembros: uno de la lista 1995, uno de la lista 27 y otro de la lista época (Pedro Maitía). Este organismo, como se ve es “funcional” a las listas de aquellos que abandonaron el Secretariado y que continúan dificultando la marcha del Sindicato. La Comisión Fiscal tiene potestades para convocar a Asamblea. En la nota que presentó dicha Comisión ante la Mesa Representativa Departamental hablan de “Secretariado disuelto”. No mencionan ni la renuncia ni el abandono de los cargos de 5 de los integrantes del Secretariado Ejecutivo.

En esta Asamblea deberemos decidir sobre el destino de Ademu-Montevideo.

La nota que sigue fue enviada el 23 de abril, el día de la última Asamblea. Se había “perdido” (de hecho la tenía Marta Acosta y no la había entregado).

Durazno 23 de abril del 2008

Compañeros de Ademu Montevideo: la Asociación de Maestros de Durazno (AMAD) quiere hacerles llegar nuestro total apoyo a la asamblea que va a tener lugar hoy a las 18 y 30 horas. En momentos en que nuestro sindicato está viviendo una situación crucial, con un Secretariado ejecutivo entreguista, que no cree en la lucha sindical, (salvo excepciones por todos conocidas: los compañeros Carla y Jorge) por lo que prefiere renunciar antes que defender las banderas históricas de nuestro sindicato como han sido la lucha por la conquista de un salario y jubilación digna para los maestros, es la asamblea el órgano que nos representa y que sí decide, teniendo en cuenta sus justos reclamos que son en definitiva los reclamos de todos.

Las situaciones de crisis o destruyen o potencian el crecimiento de quienes las padecen; que ésta signifique el crecimiento de nuestro sindicato pero en especial la recuperación de su histórico rol: la defensa de los derechos y mejores condiciones de vida de sus trabajadores.

Convencidos que sin salarios y jubilaciones dignas es totalmente inviable la construcción de un país productivo y de una sociedad más justa: ¡FUERZA COMPAÑEROS! Y al decir de B. Brecht: "los que luchan toda su vida... ESOS SON LOS IMPRESCINDIBLES"

Por un magisterio unido y combativo y porque juntos, el interior y Montevideo podamos crear estrategias de lucha permanentes que nos transforme en un gremio fuerte y comprometido con sus ideales que no son otros que los de toda la clase trabajadora.

por AMAD Durazno Victoria Andrade

Los integrantes del Secretariado de Ademu-Montevideo de las listas 1995, 27 y Praxis abandonaron sus cargos

Asumió la conducción la Mesa Representativa Departamental más los dos integrantes no renunciantes

Los que abandonaron sus cargos, no renunciaron y están bloqueando las actividades del Sindicato, impidiendo la realización de las actividades de propaganda, difusión y toda la tarea de movilización

¿Hasta cuándo?

LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE MAGISTERIO, FUM-TEP, AÚN NO APROBÓ LA PROPUESTA PRESENTADA EN LA ÚLTIMA MESA REPRESENTATIVA SOBRE JUBILACIONES (LA PROPUESTA FUE ELABORADA POR EL GRUPO DE MAESTROS POR JUBILACIÓN CON JUSTICIA Y YA FUE APROBADA POR LAS FILIALES MONTEVIDEO, CANELONES Y DURAZNO)

¿Hasta cuándo?

· No puedo ver tanta mentira organizada, sin responder, la voz ronca, de bronca.

§ Pedro y Pablo

¡Todos contra Ademu-Montevideo! (también contra Ademu Durazno y Ademu Canelones, Afutu, Ades y todos los que luchan)

En la última semana “salieron” los “dirigentes” de la Educación, diputados y hasta ex ministros a tratar de frenar la movilización de los trabajadores de la Enseñanza en cuanto medio de prensa les acercara un micrófono o una cámara.

Encabezó esta campaña el Dr. Yarzábal, médico pediatra, traído desde el exterior para ocupar el cargo de Director del Codicen, con experiencia nula en el ámbito educativo y casi sin conocimiento de lo que pasa en el país. Planteó que “si continúa la pérdida de días de clase por paros”, se “acortarán la vacaciones”.

Claro, este divague no puede sostenerse y “nuestros aliados” más importantes en el tema “vacaciones escolares”, los hoteleros, los transportistas, deben haberlo llamado y avisado que no. Que cómo se le ocurre. Que parara la mano.

El Dr. Yarzábal no conoce el sistema educativo aún, o no está informado de lo que está pasando. Habla de “acortar vacaciones” debido a los 5 días de paro que se realizaron. No habla (¿no lo sabe?) de los días de clase perdidos porque no hay maestros para cubrir las vacantes que se producen. En cada elección de cargos, martes y jueves, sólo se eligen una decena de los de los 50 o 60 cargos ofrecidos. Yarzábal: no hay maestros. Buscan otros empleos mejor remunerados. De eso ¿El Codicen (y el CEP) no van a decir nada?

Pero también habló el ex dirigen de la FUM-TEP, hoy consejero del Codicen, Héctor Florit “preocupado” porque “el gobierno no puede darle más a la educación”. Pero Héctor, si tú sabes que la Anep y la Universidad casi están recibiendo el mismo porcentaje del P.B.I. que en el gobierno de Batlle. Y el diputado Maia que puso en duda “la representatividad de los Sindicatos” (cuando el periodista le habló de los índices de paro, en el entorno del 90%, dijo: “habría que mirar esos números”). Y también Mujica, que salió a decir que “en este país somos todos atorrantes”. No Mujica. Hable por usted. Los maestros estamos peleando por justicia. Nada menos.

Las infelices declaraciones de Óscar Gómez.

Óscar fue, hasta no hace mucho tiempo, un luchador social. Integró el Secretariado Ejecutivo de Ademu-Montevideo y de la FUM-TEP durante muchos años. Con él compartí momentos de desánimo, de desilusión pero también de lucha y alegría.

Algo cambió ¿Cambian los cargos a las personas? ¿Ser consejero de Primaria hace olvidar la militancia, el Sindicato, la lucha de los trabajadores?

Quiero creer que se retractará de lo dicho. Que fue un lapsus. Que se sorprendió ante la pregunta del periodista y contestó sin pensar.

¿Cómo podemos entender que Óscar equipare los paros que realizamos los trabajadores de la educación con una catástrofe natural como la inundación del año pasado?

Y más todavía: dice que se “acortará del recreo de los niños” para reponer el “tiempo perdido por los paros”. ¿Es que Óscar desconoce el “tiempo perdido de enseñanza” porque no hay maestros?

Óscar sabe, porque es maestro, que el recreo no es “tiempo perdido” que pueda “acortarse para estudiar”. Que el recreo forma parte de las actividades de formación de los niños. Que no sólo es útil sino necesario, imprescindible en los procesos de socialización.

¿Por qué lo dijo entonces? ¿Sólo para “ponerse a tono” con la declaraciones de Yarzábal?

Así no Óscar. Contra los niños, contra las medidas de lucha de los trabajadores de la educación, no.

No formes parte.

No te integres al sistema injusto que prometimos cambiar.

Ruben

Por un incremento salarial hasta la media canasta familiar ( 16000 pesos)

Respeto de las resoluciones del Congreso de la Educación de cara a la nueva "Ley de Educación"

Por una negociación con las autoridades de cara a la próxima rendición de cuentas. Por un 4,5 % del PBI para la educación

Por una nueva ley jubilatoria que considere el 100% del sueldo del maestro en el último año.

elporTeño **** POSTA PORTENIA


De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 07:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Uruguay-Argentina, y algo mas

Asunto: 31*25/4

Uruguay- Sobre artículo de “Voces del Frente “ semanario frenteamplista

Sólo para herejes (I)

Refundación nacional.-

Con este concepto, Fernández Huidobro agrega una etapa previa a la lucha por la liberación nacional y socialismo. Antes de arremeter contra la oligarquía y el imperialismo, entiende necesario resolver la "emergencia nacional" en que nos ha hundido el neoliberalismo. Este concepto aparece como inédito pero, sin embargo, posee antiquísimas raíces en el pensamiento socialdemócrata europeo.

Estos modernísimos divulgadores de viejas ideas dicen que "precisamos un capitalismo en serio"; "tenemos que importar burgueses como la gente, que cumplan con su interés de clase, que peleen por la de ellos"; "es tiempo de tragar sapos"; "son gajes del oficio"; "tenemos un gobierno de clase media"; "le pagamos al FMI para que no jodan más"; "estamos agarrados del cogote por las deudas"; "la cuestión hoy no es como llegamos al socialismo, es como llegamos a fin de mes".

El resultado práctico de la "innovación teórica" es uno solo: postergar la lucha por la revolución social para cuando las velas ya no ardan Esa es la pastilla que Huidobro puso a la venta. Que la compre quién quiera o quién la necesite.

En realidad es imposible refundar nación alguna mientras el poder económico permanece en manos de estancieros, especuladores y capitales multinacionales. Es imposible. Y en consecuencia, el discurso folklórico de los vendedores de pastillas es un fraude ideológico.

Apoyar caudillos políticos que hacen la vista gorda a la especulación financiera, la extranjerización de la tierra, la invasión de multinacionales y los pingues negocios de la oligarquía agroexportadora tiene múltiples consecuencias para el pueblo asalariado. No vale quejarse mañana cuando la indigestión de pastillas provoque vómitos

Misiones de paz.-

Para vender la pastilla MINUTASH, los feriantes argumentan que los soldaditos uruguayos van a ayudar humanitariamente al pueblo haitiano, a prepararse en las técnicas militares y a ganarse unos pesos que el presupuesto nacional no puede pagarles. Es mejor que seamos los propios latinoamericanos y no los yanquis quienes intervengan en Haití, es una misión antiimperialista, deliraba Huidobro.

Hasta se hizo una visita guiada por un oficial de inteligencia con traje de relaciones públicas, que dejó encantados a los periodistas uruguayos, algunos de ellos de izquierda, que al regresar a Montevideo contaron maravillas de la tarea que desempeñaba el ejército uruguayo en casa ajena.

Cuando la MINUTASH bombardeó y atacó un barrio de Puerto Príncipe la prensa progresista explicó que eran los brasileros quienes habían asesinados niños y mujeres en una operación contra las "bandas narcotraficantes". Cualquier parecido con la lógica guerrera de Bush y Uribe es pura casualidad. Se obvió el hecho incontrovertible de que el general uruguayo Glodoofsky era el segundo comandante al mando de las tropas genocidas. Y ese general de la "joven generación" resultó ser el tal fascista…

¡Tremendo vendedor de pastillas el Ñato! Eso sí, repito, se las traga quién quiere.

¿Qué tácticas y técnicas represivas se experimentan en Haití?, ¿qué interpretación de la historia última del Uruguay se enseña en esos cursos de control represivo?, ¿qué doctrina de guerra contrainsurgente se enseña?, ¿contra cuál enemigo?.

Hipótesis aventurada de un viejo y desconfiado tupamaro: ¿esas tropas obedecen al ministerio progresista o al Comando Sur del Pentágono?. ¿no las estarán preparando para una hipotética escalada represiva en Uruguay?.

La realidad real es que el ejército uruguayo participa en una invasión preventiva al territorio de un pueblo hermano. Decidida y planificada en Pentágono y no en el ministerio progresista de defensa. Tan criminal como la invasión de Venancio Flores contra el pueblo paraguayo. Estamos jugando un papel de quintacolumnas y carneros en la lucha de los pueblos latinoamericanos por independizarse de los EEUU.

Uniformes uruguayos asesinaron haitianos. Qué cada cual haga con su conciencia lo que pueda. Prefiero morir como he vivido, digo parafraseando al Silvio.

Fetichismo de la democracia burguesa.-

Pregunta para conciencias que no suelen esquivar los interrogantes: 1) las detracciones pueden ser utilizadas para proteger el consumo popular de alimentos, luego ¿a quién protege el gobierno progresista cuando rechaza las detracciones a las exportaciones de carne, lana y soja?; 2) el modelo sojero transgénico es agronegocio de multinacionales como la MONSANTO contra la cual batallan el MST en Brasil y Vía Campesina en otros países hermanos, luego ¿para quién trabaja el gobierno progresista que se calla la boca y deja hacer a quienes cada día extienden la superficie plantada con transgénicos en el Uruguay?

Una de las razones de ser de la democracia burguesa, la más honda y profunda tal vez, es ofrecer "seguridad" a las inversiones de los capitalistas nacionales y extranjeros, si es que existen fronteras para el capital hoy día. En tiempos de bonanza abrir puertas a las inversiones privadas, liberalizando la economía y, en tiempos de malaria, como hoy día, que el capital estatal se haga cargo de las pérdidas y luego descargue el peso del desastre capitalista sobre el salario.

A mayor seguridad para los negocios, más democrática es la democracia burguesa. Cuando los negocios corren peligro, como en Bolivia, Ecuador o Venezuela, la democracia burguesa deja de ser democrática y los publicistas de la burguesía hablan de autoritarismo.

En tiempos de crisis, cuando se ha producido más de los que es posible consumir sin pérdidas de ganancias, el mejor negocio del capital es la guerra. En la guerra se consume sin necesidad de consumidores. Se multiplican las ganancias sin necesidad de esclavos que se vuelvan consumidores para sostener la reproducción del capital. La democracia burguesa es la careta linda de las guerras más sangrientas. En Uruguay es la fachada de la participación de nuestras FFAA en el proyectote dominación mundial de los EEUU.-

¡Pero, Tambero, radicalote intelectual, dejate de joder, éste es un gobierno que representa al pueblo! No, queridos y queridas, fueron elegido por un electorado bien popular que exigía un cambio en el modelo, pero cuando toparon con las organizaciones del poder…¡las dejaron hacer!. Dejaron hacer a los estancieros, los sojeros, los plantadores de eucaliptos, las multinacionales (¿Portucel es herencia maldita?), a los especuladores de la Ciudad Vieja y a los grupos fascistas insertos en el poder judicial, la policía y el ejército.

¿A quién representan entonces los parlamentarios y ministros, el Señor Presidente? ¿A quienes votaron o a aquellos cuyos negocios prosperan cada día más sin que nadie se atreva a ser un Evo morales, un Correa o un Chavez?

La democracia burguesa es un fetiche, un ídolo, un ícono significante de muchos significados, parece decir una cosa pero representa todo lo contrario de lo que dicen los caudillos que sostienen el sistema. Los representantes votados cada cinco años se limitan a ocultar bajo sus discursos folklóricos la reproducción del sistema de poder económico.

¡Estoy ciego, madre mía, no veo un camino claro!

La democracia representativa, parlamentaria y electoral no aparece como una vía para hacer que el poder económico deje de dirigir el destino del pueblo asalariado. No sirve para que los gobernantes dejen de ser protectores de los negocios de la clase dominante y le hinquen el diente a la solución de los problemas del millón y medio de pobres que hay en el Uruguay. No sirve tampoco para que las FFAA dejen de ser soldados de segunda en los ejércitos imperiales y el pueblo uruguayo ocupe un lugar en la trinchera de la lucha por la independencia económica.

Reaparece la necesidad del cambio en el sistema dominante. Pero esa necesidad es nítida solamente para sectores muy reducidos de militantes políticos. ¿Qué eco popular puede tener el discurso de una democracia directa, de un poder revolucionario de los asalariados? Ninguno y, sin embargo, la concepción no deja de ser válida por ello.

Hasta que los motores de la lucha de clases no se enciendan, no se extenderá la evidencia de que es necesario cambiar el régimen político, darlo vuelta y ponerlo al servicio del pueblo asalariado y los pueblos hermanos de todo el mundo.

La responsabilidad política principal no está en los vendedores de pastillas y domadores de culebras que oscurecen y distorsionan el entendimiento político. Está en nosotros mismos, en quienes no logramos superar la crítica al ídolo y encender nuestro propio motor, el arranque del motor de la lucha de clases. La conciencia revolucionaria sabe de lo necesario pero lo posible se mantiene aún en la oscuridad. Al decir de Ernesto Guevara, mientras el pueblo asalariado no quiera rebelarse, nadie puede obligarlo a ello, pero, para que se rebele y busque revolucionar el poder, el motor de arranque debe estar encendido. La cosa es bien dialéctica, motor chico y motor grande, lo uno no funciona sin lo otro..

JORGE ZABALZA

URUGUAY : RESOLUCIÓN DEL CONSEJO EJECUTIVO DE ADEOM ( municipales –Montevideo) DE LA FECHA CON RESPECTO AL 1o. DE MAYO:
ADEOM LLAMA A LA CLASE OBRERA Y AL PUEBLO TRABAJADOR A MOVILIZARNOS ACTIVAMENTE EL 1o. de MAYO, DIA DE LOSTRABAJADORES, PARA CAMBIAR LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO.

POR:
-POR UN PARO GENERAL Y UN PLAN DE MOVILIZACIONES CON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:

-POR EL TRIUNFO DE LAS LUCHAS DE LOS MAESTROS Y DEMÁS

-POR AUMENTO GENERAL DE LOS SALARIOS Y FIJACIÓN DEL MÍNIMO NACIONAL EN $ 16,700 (MEDIA CANASTA FAMILIAR)

-DEROGACIÓN DEL IRPF Y DE TODOS LOS IMPUESTOS DE LOS SALARIOS Y JUBILACIONES

-DEROGACIÓN DE LA LEY 16,713 DE PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL- AFAPS.

-POR LA ATENCIÓN INTEGRAL DE SALUD PARA TODOS LOS URUGUAYOS. ELIMINACIÓN DE LAS CARGAS TRIBUTARIAS A TRABAJADORES ACTIVOS Y PASIVOS PARA EL FONASA Y TRASPASO DE LAS CARGAS A LAS EMPRESAS Y AL ESTADO

-INMEDIATO CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE 8 HS. PARA LOS TRABAJADORES RURALES

-CESE DE TODAS LAS PRIVATIZACIONES Y RESPETO INCONDICINAL A LOS
PRONUNCIAMIENTOS POPULARES

-RETIRO DE LA LEY DE REFORMA DEL ESTADO, DE LAS LEYES DE REGLAMENTACIÓN SINDICAL

-NO A LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO

-ANULACIÓN DE LA LEY DE IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS
- POR UN 1º DE MAYO SIN PATRONES Y SIN EL GOBIERNO.-
- POR LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DEL PIT.CNT.-
EN ESTE MARCO, CONVOCAMOS AL ACTO Y CONCENTRACIÓN PREVIA EN AGRACIADA Y AGUILAR A LAS 11 HORAS DONDE HARÁN USO DE LA PALABRA ADEOM Y OTROS GREMIOS, DONDE DIFUNDIREMOS NUESTRA LUCHA Y LA DE LOS RESTANTES GREMIOS, PARA LUEGO MARCHAR AL ACTO CENTRAL DEL PIT-CNT, A LAS 14 HS. EN LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES DE CHICAGO.


Mabel Lolo                                 Elena Lequio


Sec. General                            Vice Presidente


14

De: Chasque Artiguista

Fecha: Viernes, 25 de Abril de 2008 12:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS TRABAJADORES OLVIDADOS, POR RUBÉN ELÍAS DUTRA


Chasque

    ARTIGUISTA

LOS TRABAJADORES OLVIDADOS


- Por "ley de ocho horas" para los rurales sin "excepciones" (Brecha, 25/04/08)

LOS TRABAJADORES OLVIDADOS 

                                                                         Ruben Elías Dutra[i]

En Uruguay, en 1915, el Parlamento aprobó una “ley de ocho horas”, para la mayoría de los trabajadores, pero no para todos. Cerca de un siglo después todavía encontramos decenas de miles de hombres y mujeres olvidados: los trabajadores rurales. Los afectados, el PIT-CNT, la Universidad y muchas otras organizaciones e instituciones convocan a analizar y debatir el Proyecto de Ley de ocho horas para los trabajadores rurales,[ii] a estudio del Parlamento, y las “excepciones” que contiene para la ganadería y agricultura de secano, que mantendría cerca de la mitad de los trabajadores sin la limitación de la jornada en ocho horas.

En 1915, cuando se promulga la “Ley de ocho horas”, la limitación de la jornada laboral ya había sido conquistada en numerosas empresas, y beneficiaba a obreros y empleados. Los peones rurales y los miembros del servicio doméstico eran ubicados en una categoría diferente: no eran considerados trabajadores. Esta “invisibilidad” perduró hasta hace muy poco tiempo, baste decir que recién con este gobierno pudieron participar, “las domésticas” y “los rurales” en los Consejos de Salarios. Hasta ese momento las categorías, los salarios y los jornales, eran fijados periódicamente por el Poder Ejecutivo, bajo dos modalidades: a) “seco” (sólo con remuneración monetaria) o b) con menor remuneración pero dando casa y comida.

HACIENDO CAMINO

Desde 1934, la Constitución de la República consagró que “la ley ha de reconocer a quien se hallare en una relación de trabajo o servicio, como obrero o empleado, la independencia de su conciencia moral y cívica; la justa remuneración; la limitación de la jornada; el descanso semanal y la higiene física y moral”

Para alcanzar la universalización de este derecho a todas y todos lo habitantes de este país se han seguido dos caminos convergentes. Por un lado, el de la fraternidad y solidaridad de la sociedad en general y de las organizaciones populares en particular. Por otro lado, la organización/sindicalización de los propios trabajadores rurales y sus familias, asumiendo su condición de excluidos y conduciendo la lucha por sus derechos, contra la discriminación y postergación que padecen. Hoy los diferentes sindicatos que los nuclean integran la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA).

Los trabajadores estimaron que la negociación colectiva podía ofrecer el marco adecuado, para avanzar en la limitación de la jornada laboral. El documento presentado por la UNATRA comenta: “Una ley acordada, imaginamos, sería más fácil de controlar y la que más se cumpliría. Y negociamos, de buena fe, durante dos años y medio”. Y continúa: “Con humildad, con bronca también, con vergüenza ajena, reconocemos que fueron más inteligentes que nosotros: nos mintieron, se burlaron, tiraron la pelota para adelante logrando que en el camino fuéramos haciendo algunas concesiones en nombre del consenso que no llegaba, que nunca llegó.”

Finalmente, ante la imposibilidad de un acuerdo tripartito las partes recuperaron la libertad de acción y, como consecuencia, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un “proyecto de ley sobre jornada laboral y régimen de descansos en el sector rural”, que motiva este artículo.

LA INICIATIVA

El proyecto empieza bien, y en el primer artículo establece que la duración máxima será de ocho horas diarias. En el segundo sigue bien: “El ciclo semanal no podrá exceder de las cuarenta y ocho horas por cada seis días trabajados”. Pero en el tercero se contradice: “La duración del tiempo de trabajo, en la ganadería y la agricultura de secano, podrá exceder de las ocho horas diarias y cuarenta ocho horas semanales”. Este último artículo comienza diciendo: “Sin perjuicio de lo previsto en los artículos anteriores”, y nosotros agregamos sin perjuicio también de lo que establecen los compromisos internacionales con la OIT, en la Constitución, en gran parte de los fundamentos del propio proyecto y la legislación de los países de la región.

Salvo los trabajadores de la ganadería y la agricultura de secano, los trabajadores de los demás sectores[iii] han alcanzado acuerdos mejores que los que presentan este proyecto de Ley. Lo curioso es que los trabajadores que se benefician con los dos primeros artículos, son los que quedan excluidos expresamente por el tercero.

Esta “excepción” acoge la oposición cerril que hacen las asociaciones patronales de estos sectores a la limitación de la jornada laboral, en momentos que están obteniendo una sobreganancia en función de los muy buenos precios que reciben por los commodities que producen. Si esa es la postura en tiempos de bonanza imagínense en tiempos de crisis. Aunque no es necesario imaginárselo: recuerden simplemente que la Asociación Rural saludó la disolución del Parlamento en 1973.

LA POSTURA PATRONAL

La opinión de los patrones aparece en la fundamentación del proyecto de ley. En síntesis expresan que “La conexión de las tareas agrícolas con los factores meteorológicos y biológicos que determinan los ritmos de estas permiten también lograr una especie de equilibrio resultante de las compensaciones de jornadas o períodos en que globalmente las exigencias son mínimas.” Y finalizan afirmando que “es muy difícil marcar una jornada rígida en el sector dado que se producen variaciones por rubros de actividad, a su vez dentro de cada actividad se producen variaciones por el clima, épocas del año, ciclo biológico de animales que también varían con las diferentes estaciones del año”

Curiosamente, las patronales de otras actividades rurales (arroceros, cañeros, forestales) han acordado con sus trabajadores el pago de los salarios de días no trabajados por imperio de las condiciones meteorológicas, así como todo el tiempo que el trabajador esté a la orden, aún cuando no trabaje, por decisión del patrón.

LA OPINIÓN DESDE EL DERECHO

El Dr. Osvaldo Mantero, especialista en derecho del trabajo y seguridad social, en el resumen inicial de su informe, “no mejora las condiciones laborales de los trabajadores rurales, sino que los hace objeto de una nueva discriminación con respecto a los trabajadores urbanos”. En otro punto señala que no sólo no se logran las “ocho horas” sino que “se impondría a los trabajadores de la ganadería, la agricultura de secano y la esquila (que son los únicos que todavía no gozan legalmente del beneficio de la limitación de la jornada) una jornada de nueve horas y un régimen por el que se hace muy difícil que en alguna oportunidad se paguen las horas extras”. Agrega en el siguiente punto que “se trata de un texto confuso”, con “dudas de interpretación”, de difícil “control por parte de la Inspección del Trabajo” y otros organismos públicos. Finalmente dice que mantiene la política laboral vigente de “discriminar a los trabajadores rurales, segregándolos de la clase obrera de la que naturalmente son parte, y negándoles formas de protección laboral, que desde hace décadas protegen a sus compañeros urbanos”.

LA OPINIÓN DE LOS TRABAJADORES

La legislación de la región lleva a decir a la UNATRA que “por estos lados del mundo el tema está resuelto, bien resuelto. ¿Qué justifica que seamos la excepción, la oveja negra?”. Y agrega: “Ha mejorado la condición del asalariado rural, sin duda que fue así, pero siempre es más lo que resta por hacer que lo ya hecho. Los logros, los avances, estimulan e impulsan a ir por más, a eso algunos lo llaman dialéctica. Es la dialéctica del oprimido que bien sabe que es ahora o no es, y lo sabe porque contribuyó hasta dando la vida para que algunos cambios empezaran a gestarse y la esperanza empezara a campear en el horizonte.”

El emblemático sindicato UTAA, en forma más escueta, pero no menos precisa, declara: 1) Reafirmar la demanda histórica de nuestro Sindicato de 8 horas diarias y 48 Semanales, en seis días de trabajo. 2) Rechazar toda limitación a este derecho para cualquier actividad agraria en el país. 3) Que toda hora que exceda a las 8 deberá considerarse extra y remunerada como tal en las actividades agrícolas o ganaderas. 4) Exigir a los Legisladores el respeto a los derechos del asalariado rural creador de toda la riqueza generada en el sector agrario de nuestro país.


[i] Ingeniero Agrónomo, docente, asesor del PIT-CNT y miembro de la Red de Economistas de Izquierda (REDIU).

[ii] Por ejemplo la actividad realizada el 24 de abril, en la Sala Maggiolo de la Universidad, organizada por el PIT-CNT y la propia Universidad.

[iii] De plantaciones de arroz, de caña, forestales; de granjas, quintas, jardines; criaderos de cerdos, aves y de establecimientos frutícolas, hortícolas y vitícolas, entre otros.


Para comunicarse con Chasque Artiguista chasqueartiguista@adinet.com.uy


15

De: Michel Collon

Fecha: Sábado, 26 de Abril de 2008 01:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haiti : DECLARACIÓN DE CARACAS DE LA RED DE INTELECTUALES Y ARTISTAS

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en: Desinscribirse


Red de Intelectuales y Artistas


Declaración de Caracas :
Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haiti...


Trasmitido por Michel Collon

www.michelcollon.info


Los participantes en el Encuentro "Armados de Ideas", Intelectuales y
Artistas por la Paz y la Soberanía de América Latina y el Caribe, reunidos en
Caracas, Venezuela, el 12 y 13 de abril de 2008, conmemorando la gesta
del pueblo venezolano en defensa de la Revolución Bolivariana y contra el
golpe de estado fascista del 11 de abril de 2002,
M A N I F E S T A M O S :


Nuestra mas firme solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela y
con su pueblo en el proceso revolucionario que vive este país en el pleno
ejercicio de su legitimo derecho a la autodeterminación. Apoyamos
decididamente al Presidente Hugo Chávez Frías y a los procesos
organizativos populares que fortalecen día a día su marcha hacia un
Socialismo que se construye con imaginación, humanismo y creatividad.

 
Respaldamos, asimismo, al gobierno del Presidente Evo Morales Ayma, a
sus políticas de cambio y al proceso constituyente soberano del pueblo
boliviano. Condenamos el injerencismo del gobierno de Estados Unidos en
los asuntos internos de Bolivia y denunciamos las acciones divisionistas y
discriminatorias de los grupos oligárquicos de ese país contra los pueblos
originarios y el ejercicio de sus autonomías. Rechazamos el Estatuto
autonómico de Santa Cruz, declarado unilateralmente, por ser
inconstitucional y por ir en contra de la unidad de la nación multiétnica
boliviana.


Expresamos nuestra solidaridad con la digna posición de defensa de la
soberanía del gobierno ecuatoriano de Rafael Correa ante la violación de
su territorio perpetrada por el gobierno de Colombia, con el apoyo de
armamento, logística e inteligencia de Estados Unidos y como parte de la
estrategia de dominación imperialista en la región. Expresamos nuestra
indignación por la masacre de ciudadanos ecuatorianos, colombianos y
mexicanos, y rechazamos cualquier tipo de intervencionismo guerrerista
contra nuestros pueblos.


Externamos nuestra profunda preocupación por la crisis histórica que
atraviesa Colombia, y manifestamos nuestra firme solidaridad con la lucha
valerosa de su pueblo por una verdadera democracia que respete los
derechos humanos, por la realización de un acuerdo humanitario y la
búsqueda de una solución política negociada que ponga punto final a la
guerra prolongada que ha dejado cientos de miles de muertos, heridos,
desplazados y desaparecidos.


Urgimos a todos los gobiernos que forman parte de la llamada Misión de
Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), y en particular a
los de América Latina, para que retiren inmediatamente sus tropas y
contribuyan así al restablecimiento de la democracia con total respeto a la
autodeterminación del pueblo haitiano.


Condenamos enérgicamente las reiteradas agresiones del gobierno de
Estados Unidos a nuestros pueblos bajo el pretexto de la lucha contra el
terrorismo y el narcotráfico, y demandamos la extradición del terrorista
confeso Luis Posada Carriles a Venezuela, encausado por el homicidio
calificado de 73 personas a bordo de un avión de pasajeros.


Exigimos la inmediata liberación de los cinco cubanos presos injustamente
en cárceles estadounidenses por combatir el terrorismo de Estado dirigido
contra el pueblo cubano.


Denunciamos el injusto, cruel e ilegal bloqueo que por casi medio siglo,
Estados Unidos mantiene contra Cuba.


Rechazamos la adopción indirecta del plan Colombia por parte del gobierno
mexicano, el avance de la Iniciativa Mérida en ese país y la Alianza para la
Prosperidad y Seguridad de América del Norte, como mecanismos de
expansión de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina.


Consideramos inadmisible que el gobierno de Felipe Calderón no
condenara la masacre realizada en territorio ecuatoriano en la que
perdieron la vida cuatro estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma
de México, coadyuvando en la criminalización de las víctimas y los
sobrevivientes de ese asesinato, mientras protestaba por la nacionalización
legitima del gobierno de Venezuela de la compañía CEMEX de capital
mexicano.


Nos pronunciamos por el fin de la dominación colonialista y neocolonialista
en Nuestra América y exigimos la independencia de Puerto Rico y de todas
las colonias que subsisten en el Caribe.


Convocamos a la movilización por el cierre y retiro de las bases militares
extranjeras en los países de América Latina y del Caribe.


Rechazamos la manipulación ecológica para transformar nuestro territorio
en proveedores de agro-combustibles con el fin de sustentar la suficiencia
energética de Estados Unidos.


Denunciamos el despojo de los conocimientos ancestrales de los pueblos
indígenas de Nuestra América y su comercialización por corporaciones
médicas capitalistas, así como el saqueo realizado por museos y
coleccionistas de Estados Unidos que exhiben y mantienen en su poder
cientos de miles de piezas de nuestros patrimonios históricos y culturales.


Los participantes en este encuentro nos comprometemos a continuar,
ampliar y profundizar la participación de intelectuales y artistas
-comprometidos con la lucha de los pueblos de Nuestra América- en la
batalla de las ideas, reconociendo las ricas experiencias que estamos
viviendo en la construcción del poder popular desde abajo, desde los
ciudadanos, desde los procesos de lucha de los pueblos indígenas. Como
declaró en esta reunión el Presidente Chávez, "solo el pueblo salva al
pueblo".


Caracas, Venezuela, 14 de abril de 2008.

 
Suscribimos:


Jorge Enrique Adoum (Ecuador)
Lisette Adoum (Ecuador)
Félix Julio Alfonso (Cuba)
Martin Almada (Paraguay)
Blanca Arredondo (Venezuela)
Sergio Arria (Venezuela)
Fernando Báez (Venezuela)
Tristan Bauer (Argentina)
Carmen Bohórquez (Venezuela)
Matías Bosch (Republica Dominicana)
Fernando Buen Abad (México)
Manuel Cabieses (Chile)
Stella Calloni (Argentina)
Hernando Calvo Ospina (Colombia)
Alba Caroccio (Venezuela)
Felisa Casal (Venezuela)
Ana Esther Ceceña (México)
Ender Cepeda (Venezuela)
Emma Elinor Cesin (Venezuela)
Ramón Chao (Espanna)
Yamila Cohen (Cuba)
Michel Collon (Bélgica)
Luis Alberto Crespo (Venezuela)
Antonieta Di Stefano (Venezuela)
Nora Delgado (Venezuela)
Héctor Díaz-Polanco (México)
James Early (Estados Unidos)
Blanca Eekhout (Venezuela)
Víctor Ego (Argentina)
José Carlos Fazio (México)
Jorge Fornet (Cuba)
Eusebio Gironda (Bolivia)
Eva Golinger (Venezuela)
Reinaldo González (Cuba)
Ismael González (Cuba)
Belén Gopegui (España)
Marisela Guevara (Venezuela)
Amarilis Hernández (Cuba)
Daniel Hernández (Venezuela)
Roberto Hernández Montoya (Venezuela)
François Houtart (Bélgica)
José Huerta (Venezuela)
Andrés Izarra (Venezuela)
Gloria La Riva (Estados Unidos)
Cesar López (Cuba)
Gilberto López y Rivas (México)
Miguel Márquez (Venezuela)
Fernando Martínez Heredia (Cuba)
Humberto Mata (Venezuela)
Arístides Medina Rubio (Venezuela)
Juan Carlos Monedero (España)
Roberto Montoya (España)
Pedro Monzón (Cuba)
Luis Morlote (Cuba)
Carlos Noguera (Venezuela)
William Osuna (Venezuela)
Iván Padilla (Venezuela)
Edgar Páez (Venezuela)
Senel Paz (Cuba)
Ana Maria Pellon (Cuba)
Regulo Pérez (Venezuela)
Raúl Pérez Torres (Ecuador)
José Pertierra (Estados Unidos)
Abel Prieto (Cuba)
José Vicente Rangel (Venezuela)
Fernando Rendón (Colombia)
Maria Elena Salgado (Cuba)
Roberto Sánchez (España)
Mario Sanoja (Venezuela)
John Saxe Fernández (México)
Héctor Seijas (Venezuela)
Pascual Serrano (España)
Francisco Sesto (Venezuela)
Héctor Soto (Venezuela)
José Steinsleger (México)
Cesar Trompiz (Venezuela)
Rómulo Ulloa (Venezuela)
Iraida Vargas (Venezuela)
Vicioso Luisa "Chiqui" (Republica Dominicana)
Daniel Viglietti (Uruguay)
Antonio Vulcano (Argentina)
Margarita Zapata (México).

16

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 11:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - SOLIDARIDAD DEL ALBA CON BOLIVIA, POR JUAN ANTONIO BORREGO (GRANMA)

Solidaridad del ALBA con Bolivia

Cumbre extraordinaria rechaza planes de desestabilización y separatismo. Aprobado acuerdo de seguridad alimentaria del bloque

Juan Antonio Borrego, Enviado especial

CARACAS, 23 de abril.— Una declaración de solidaridad y apoyo a la República de Bolivia, su pueblo y su líder, el presidente Evo Morales, fue aprobada por los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), en cumbre extraordinaria celebrada en esta capital.

El texto, leído en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores por el vicepresidente cubano Carlos Lage Dávila, en presencia de los mandatarios de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, ratifica el respaldo de los países del bloque al proceso de cambio que tiene lugar hoy en la nación andina.

Asimismo, rechaza los planes desestabilizadores e intentos separatistas patrocinados por la derecha a través de un referendo que viola la Constitución y las leyes bolivianas.

El documento reitera la posición de no reconocer ninguna figura jurídica que vulnere la integridad territorial de Bolivia e insta a la comunidad internacional y en particular a América Latina y el Caribe a actuar a tiempo y de manera decidida.

El presidente Evo Morales agradeció la solidaridad de la cumbre y manifestó confianza en el respaldo de los movimientos sociales que lo llevaron al poder, frente a la postura secesionista de la oligarquía que busca aprobar, mediante referendo convocado para el 4 de mayo, un estatuto autonómico para la región de Santa Cruz.

La reunión también sancionó un acuerdo para la implementación de programas de cooperación en materia de soberanía y seguridad alimentaria.

Incluye el patrocinio de planes de la agroindustria en rubros estratégicos como cereales —fundamentalmente arroz y maíz—, leguminosas, oleaginosas, carnes y leche, así como agua y régimen de riego, y establece la creación de una red comercializadora ALBA y la creación de un fondo de seguridad alimentaria propio, con un capital inicial de 100 millones de dólares.

El presidente venezolano Hugo Chávez destacó la importancia de ser previsores ante un tema tan sensible como la alimentación y aseguró que la crisis que hoy día se cierne sobre la humanidad es evidencia del fracaso histórico del capitalismo.

La delegación cubana a la Cumbre estuvo integrada por Esteban Lazo, en representación del Partido, Carlos Lage, a nombre del Gobierno, ambos miembros del Buró Político y vicepresidentes del Consejo de Estado, así como Germán Sánchez, embajador en Venezuela.

GRANMA http://www.granma.cubaweb.cu/2008/04/24/interna/artic10.html

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario