NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 05/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: DISTINCIÓN REGINO MADERS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA DEL ACTO POR FUENTEALBA EN FLORENCIO VARELA, POR SUTEBA FLORENCIO VARELA - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA "IZQUIERDA" DE LA OLIGARQUÍA AGRARIA = EL MST, EL PSTU-LIT Y EL LOCK OUT PATRONAL DEL CAMPO: LAMENTABLE SUBORDINACIÓN A LA SOCIEDAD RURAL, POR LUIS PAREDES - GENTILEZA SOCIALISMO O BARBARIE (MAS).

  4 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - COMITÉ CONSTRUCTOR POR UN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO - BALANCE DEL CONFLICTO AGRARIO - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOJA. IMÁGENES DE UNA TRAGEDIA, POR FUNDACIÓN PROTEGER - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MONSANTO SOBRE LA PIEL DE LOS NIÑOS, POR GABRIEL E. QUIJANO (INDYMEDIA ARGENTINA) / LOS BIOCOMBUSTIBLES PIERDEN LA ETIQUETA ECOLÓGICA, POR JAVIER RICO (EL PAÍS - ESPAÑA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  7 - ARGENTINA, CHACO: COMIDA CERO - SE AGRAVÓ EL HAMBRE ENTRE ABORÍGENES DEL CHACO (WWW.CRITICADIGITAL.COM.AR ) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, CHACO: CATEGÓRICO INFORME DEL CENTRO MANDELA - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ÓPINIÓN - EL PRECIO DE UNA HUELGA AGRARIA, POR OSVALDO CARDOSA SIMÓN - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CACEROLAS DE TEFLÓN, POR MIGUEL LONGARINI.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOBRE MI COMPATRIOTA HERMENEGILDO SÁBAT, EL MENCHI - GENTILEZA Y COMENTARIO DR. GONZALO MOYANO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¿ MEDIOS APÁTRIDAS Y DE MIERDA SERÁ DISCRIMINATORIO ? - GENTILEZA LEO PAZ.


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 07:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REGINO MADERS

From: Marta MADERS

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, April 04, 2008 7:30 PM

Subject: DISTINCION "REGINO MADERS"

DISTINCION

"REGINO MADERS"

Enviamos este Proyecto (aprobado por unanimidad en Cámara de Diputados de la Nación) que fundamenta la entrega de esta distinción para compartir con Uds. Este momento especial, cuyo significado es trascendente: ya que la INJUSTICIA deja impune su asesinato, esta es otra forma de hacer JUSTICIA en su persona por su trayectoria. REGINO vive a través de sus ejemplos.

Flía. MADERS.

D-298-08
Presentado: 05/03/08

PROYECTO DE DECLARACION

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA

Declarar de interés de esta Honorable Cámara la entrega del Premio “Regino Maders en reconocimiento a la honestidad, el trabajo y el compromiso militante”, a desarrollarse el día 11 de abril de 2008 en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Regino Manuel Maders nació en Córdoba el 9 de marzo de 1945 en un hogar cordobés de firmes valores morales y democráticos. El pasaje San Martín de la ciudad de Córdoba, que lo vio nacer, crecer y compartir sus ideales cívicos, hoy lleva su nombre.

Se recibió de ingeniero en electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. Culminó sus estudios en todos los niveles con el honor de portar la bandera nacional como primer escolta.

Fue docente ejemplar, en el nivel medio en la E.N.E.T Nº 2 “Ing. Carlos Cassafiusth”, y en el Colegio Incorporado Cristo Rey. Asimismo fue profesor en la Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Córdoba. En reconocimiento a sus méritos como docente fue nombrado Decano de esta última casa de altos estudios durante tres períodos consecutivos.

Trabajó en la E.P.E.C ( Empresa Provincial de la Energía de Córdoba), entre los años 1969 y 1985. Junto con sus maestros y compañeros de tareas, preparó en los albores de la década del ´80 las acciones liminares de la “Agrupación de Trabajadores Radicales de Luz y Fuerza Santiago H. del Castillo”, reuniendo los esfuerzos de muchos afiliados. Fue su objetivo transformar la empresa, haciendo útiles los recursos del Estado y poniéndolos al servicio de la comunidad.

Como militante sindical bregó por lograr la unidad de los compañeros gremialistas en la E.P.E.C., jugándose por la dignidady el bienestar de los trabajadores.

Su vocación política lo llevó a la función pública. En ella halló el camino para luchar por sus ideales de justicia, de igualdad y de libertad. En 1985 asumió en el cargo de Senador Provincial por la U.C.R . A lo largo de su gestión parlamentaria tuvo una destacada labor en las comisiones de Industria, Ciencia y Tecnología y de Educación. Desde el Congreso provincial gestionó y apoyó a las escuelas y bibliotecas públicas, sobre todo en las zonas más necesitadas de la ciudad.

Regino fue una persona de fina sensibilidad y privilegiada visión de hombre público; de nobles ideales que dejó plasmados en cada una de sus funciones. De este modo se fue convirtiendo en ese hombre que era buscado por los más desposeídos en los pasillos de la Legislatura cordobesa, para plantearle sus problemas y carencias.

Cumplía fielmente con la causa del partido. Él decía, como lo hacía Hipólito Yrigoyen: “el radicalismo es la causa de los desposeídos”. Y no solamente lo declamaba sino que lo practicaba día a día. Su corazón sensible y su mano extendida para atender a todos y tratar de aliviar sus necesidades, hizo que se lo conociera como “El Senador del Pueblo”.

Todo lo hizo con responsabilidad, tenacidad y entrega, en pos de un único compromiso: brindar su ser humilde, sensible, a la causa del bien común, en especial al servicio de los más desposeídos.

Desde su banca de Senador no dudó en denunciar los hechos de corrupción del poder de turno. De esta forma puso en evidencia los negociados en relación a la privatización de la E.P.E.C, entre otros. Sin fijarse si era o no su conveniencia, dando una lección de compromiso y de lucha, persistió en su reclamo esclarecedor. Por defender sus convicciones y pelear frente a la corrupción y la injusticia, fue asesinado el 6 de septiembre de 1991.

Pese a las falsas dudas planteadas desde el poder político cordobés quedó comprobado que se trató de un crimen político, realizado con premeditación y alevosía, por un precio estipulado desde ese mismo poder. Lo ejecutaron cuatro policías en actividad de la Provincia de Córdoba, genocidas del centro de investigaciones tristemente conocido como D2. Merced al incansable reclamo de su familia en pos de justicia, se comprobó la responsabilidad penal de los cuatro autores materiales: uno de ellos, Hugo Sintora, se encuentra cumpliendo la condena a prisión perpetua.

La causa judicial hubiera prescripto de no ser por la perseverancia y convicción de su familia y del pueblo, quienes bregaron para que esto no sucediera. Así se impidió que quedara consagrada la impunidad, aunque aún persiste una sensación de frustración en la sociedad argentina, que no desconoce en absoluto los hechos vinculados a este horrendo homicidio. Es que no se han esclarecido aún las vinculaciones de este hecho con el poder político y sancionado a los autores intelectuales de este macabro crimen.

A continuación se transcribe un extracto del poema que nos hicieran llegar y que recitara una estudiante universitaria en el acto del 15º aniversario del asesinato de Maders: “...comprendí que mi vida y tu vida ya no eran paralelas sino que tenían el mismo sentido de todos los que luchan, todos los días, por un mundo nuevo; y ahora estoy aquí, cuando tú no estás, junto a los que creen que la justicia es posible uniendo nuestras voces…”; “...con las voces y las manos juntas para decirte que la impunidad no pudo; que ha vencido la Justicia...”.

Por todo esto es que la agrupación radical Moisés Lebensohn ha decidido entregar el premio “Regino Maders” a la honestidad, el trabajo y el compromiso militante. La ceremonia de entrega se realizará el día 11 de abril de 2008, en la ciudad de Rosario (Prov. de Santa Fe) y contará con la presencia de familiares del ex-Senador. Dicha distinción será otorgada a personalidades de distintas áreas en reconocimiento a su labor para con la comunidad.

Haciéndome eco de la propuesta organizada por la mencionada agrupación es que impulso el presente proyecto de declaración, que tiene como idea principal, la difusión de la personalidad y de la obra de este ilustre político cordobés, que ha trascendido las fronteras de su provincia y que es un ejemplo de dignidad para todo el pueblo argentino.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

FABIAN F. PERALTA

Diputado Nacional

FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL


2

De: Gladys Pitrau

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 10:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRÓNICA DEL ACTO POR FUENTEALBA EN FLORENCIO VARELA

De: S.U.T.E.B.A. Florencio Varela

Fecha: 04/04/2008 09:37:14 p.m.

Para: prensa@suteba.org.ar;

Asunto: Acto x Fuentealba - Varela

Con pedido de publicación y difusión.

ACTO POR FUENTEALBA

A las 2 de la tarde empezaron a sonar los bombos. En la puerta del sindicato docente, en el playón de la estación, en la virgencita de la avenida.

            Poco a poco se juntaban los compañeros, de uno en uno, bajando en grupos del tren. Y cerca de las tres fuimos reuniéndonos en la estación de Varela, a la vista de todo el pueblo.

            Se montó el escenario, sobre el piso; un sonido y una larga bandera que dice lo que todos queremos decir: “JUICIO Y CASTIGO. CARLOS FUENTEALBA, PRESENTE!!!”.

El lugar se fue poblando de banderas, militantes, vecinos. Compañeros del SUTEBA, de la CTA, del MTD Verón, del MPA, MTR, ATE, MTL, Centros de Estudiantes del Instituto 50, de la Esc. De Arte y de la ESB 367, de APRODECO, del FB 19 de Diciembre, la FTV y el Mov. Evita, la CICOP, la Juventud de la CTA, Libres del Sur, el FTN y P, el MP 29, la Coop. C.I.R.U.J.A., el NEA, la Agrup. La Chispa, el PC, la UCR y los concejales de la Coalición Cívica, los de la Biblioteca O. Bayer y los Promotores Territoriales. Estábamos todos. Más de mil compañeros, de todos los sectores.

El acto. Fueron tomando la palabra los compañeros del MTD Verón, del MPA, del MTR y del SUTEBA. Cada uno recordando a Carlos y a muchos de nuestros caídos, recordando antiguas luchas y todas las que nos encontrarán juntos, planteando matices y coincidencias. Disparamos cientos de “Carlos Fuentealba, PRESENTE !!” al cielo, lo recordamos docente y laburante, comprometido y militante social.

El SUTEBA Varela luego, hizo entrega de un presente (un cuadrito de Carlos) a seis organizaciones. En esas seis, a todas; porque “estamos convencidos que sólo el pueblo organizado puede parar la impunidad”.

Finalmente cerró el acto, Eugenia Vázquez, secretaria de DD.HH. de la CTA local y hermana de Andrea Viera. Recordó la lucha por Justicia para su hermana – que continúa – y como, “ahora, el Pueblo de Varela pide Juicio y Castigo para Carlos Fuentealba”.

Luego del acto, nos encolumnamos, todos, bien diversos y con mucha emoción y corazón en la mano, pero haciendo sonar fuerte los bombos y las gargantas y las manos. Así caminamos las calles del centro. Varias cuadras de compañeros, muy fuerte, para que escuche Carlos, y los que estaban en Neuquen y en cada lugar del País, pero, sobretodo, para que sepan los enemigos del Pueblo, que no vamos a dejar que la Impunidad pase. Y que no nos van a asustar, nos vamos a juntar y a seguir juntando, porque tenemos claro que los Derechos no se discuten. Se luchan y se ganan.


3

De: Nueva_edición_Socialismo_o_Barbarie

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 09:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA "IZQUIERDA" DE LA OLIGARQUÍA AGRARIA = EL MST, EL PSTU-LIT Y EL LOCK OUT PATRONAL DEL CAMPO: LAMENTABLE SUBORDINACIÓN A LA SOCIEDAD RURAL, POR LUIS PAREDES

www.mas.org.ar www.socialismo-o-barbarie.org

correspondencia@socialismo-o-barbarie.org

masarg@mas.org.ar

La «izquierda» de la oligarquía agraria

El MST, el PSTU-LIT y el lock out patronal del campo
Lamentable subordinación a la Sociedad Rural

Por Luis Paredes
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/04/08

La crisis reciente ha significado una escuela de política revolucionaria. Porque en circunstancias de aguda crisis como las que se vivieron en las últimas semanas, el no perder la brújula de clase es de enorme importancia.

La crisis puso a prueba todas las corrientes que se declaran de la izquierda revolucionaria en nuestro país prácticamente de la misma forma como había ocurrido en oportunidad del 19 y 20 de diciembre del 2001. Y tenemos que decir que la mayoría no paso la prueba.

Hipotecando la independencia de clase

Esto que señalamos es así no sólo con respecto a corrientes de la izquierda que no tienen una tradición obrera y de independencia de clase. Como el caso de agrupamientos como el PC o Libres del Sur, enfeudados hasta los tuétanos con el gobierno K. O mismo, como el caso del PCR-CCC (o Raúl Castells) que se sumó con armas y bagajes al paro agrario patronal caracterizándolo como “pueblada nacional agraria”. Algo nada raro en una corriente que tiene en su haber él apoyo a Isabel Perón o pegar el “faltazo” en oportunidad de las jornadas del 19 y 20 de diciembre en Plaza de Mayo.

Pero no se trata de esto. Estamos refiriéndonos a corrientes del trotskismo que como el MST o los grupos representativos del PSTU-LIT en nuestro país, que terminaron alineándose con el movimiento social conservador puesto en marcha por el paro del campo.

La justificación es un supuesto apoyo a la lucha de los pequeños y medianos productores haciendo abstracción que la organización que los representa (Federación Agraria Argentina) entra al paro agrario mediante un frente único con la Sociedad Rural y la CRA. Es decir, de manera irremediablemente subordinada al programa burgués (y neoliberal) de estas organizaciones. Porque en las condiciones concretas del paro agrario tal cual se dio, no había como “apoyar a los medianos y pequeños productores”... sin apoyar el programa patronal de reducción indiscriminada de las retenciones que los englobó a todos.

¿Quiénes son los ‘caceroleros’?

Al MST se lo vio participar alegremente de los cacerolazos de las clases medias acomodadas en varias ciudades del país. En el único texto que se le conoce hasta el día de la fecha (martes 1 de abril) señalan: “Contra la oligarquía terrateniente y la soberbia de Cristina, apoyemos a los pequeños productores (...). Cristina volvió de El Calafate y dio un discurso en el que habló de ‘piquetes de la abundancia’ y lanzó amenazas a granel que enfurecieron al campo y a millones de argentinos que empiezan a hartarse. Por eso, hubo movilizaciones y cacerolazos espontáneos en Capital, Rosario, Córdoba, Tucumán y otros lugares cantando: ‘que se vayan todos...’ (...). Fueron acciones motivadas por el malestar latente contra el gobierno que encontraron un canal de manifestación. Hubo expresiones individuales y, en menor medida, organizadas, de derecha y pro-oligárquicas. Pero mayoritariamente se trataba de vecinos con bronca y descontento por la carestía de la vida” (MST, viernes 28 de marzo).

Por su parte, el PSTU-LIT, reproduce una declaración de sus grupos argentinos que va en un sentido similar, pero incluso haciendo más categórica la posición con un párrafo de su autoría: “Frente a la revuelta de los campesinos y latifundistas en la Argentina (...) ¿Cuál debe ser la posición de un partido revolucionario? ¿Apoyar al gobierno de Cristina Kirchner contra los manifestantes, como hacen las principales centrales sindicales argentinas, o estar del lado de los manifestantes, sin distinguir entre ellos?" (www.pstu.org.br).

Indudablemente, los cortes de rutas en el interior del país y los cacerolazos urbanos pusieron en acción un movimiento de masas que se referenció en oposición al gobierno K. Pero sólo en corrientes que han perdido todo parámetro de clase esto es suficiente para alinearse incondicionalmente con el paro agrario.

Como señalamos en el editorial de este mismo periódico, se trató de la emergencia de un movimiento social heterogéneo. Una típica coalición –como se ha dado en otros momentos históricos– donde están mezclados pequeños propietarios, políticos patronales, sectores acomodados de las clases medias urbanas, pero todos bajo la batuta de un sector burgués (la Sociedad Rural) y que irrumpe en la escena con métodos de movilización de masas.

¿Cuál es la tremenda contradicción que no se puede perder de vista so pena de una escandalosa capitulación? Que lo que termina emergiendo y canalizando la bronca contra el gobierno K no es una gran huelga obrera o lucha auténticamente popular. Se trata –de alguna manera– del esbozo de un campo burgués opositor que apela a la puesta en pie de un movimiento de masas detrás de motivos en el fondo conservadores, de alguna manera análogamente a lo que está ocurriendo en estos momentos en otros países de la región.

Como en el referéndum de Chávez

¿Cómo se puede perder la brújula de esta manera llegando a apoyar un movimiento de esta naturaleza sólo porque se expresa en las calles? Esto sólo puede ocurrir por la completa pérdida de todo parámetro de clase en beneficio de un degradado análisis puramente “objetivista” que pierde de vista –a la hora de la caracterización del movimiento– tanto su composición social específica, como su programa y dirección.

Como si esto no fuera suficiente, hay más. Porque ¿Dónde se ha visto –como plantea el PSTU-LIT– que una corriente revolucionaria sólo pueda optar por alinearse con el gobierno patronal o con el campo burgués que emerge como oposición al mismo (“estar del lado de los manifestantes, sin distinguir entre ellos”)?

La realidad es que –en ambas corrientes– han repetido en esta crisis como en un calco, lo que ya ocurrió en oportunidad del referéndum del 2 de diciembre en Venezuela. Es decir, el alineamiento con uno u otro campo burgués sin posibilidad alguna de plantarse desde una posición de clase independiente. En el caso del MST, recordamos que Marea Socialista (su corriente venezolana) llamo al “doble SÍ; a formar fila cerrada con Chávez”, aunque en esta crisis es como que ha aparecido no en el campo burgués “progresista”... ¡sino en el conservador! La LIT por su parte, al menos es más “coherente”: llamó al NO mezclando sus banderas con la de los Escuálidos y en la Argentina aparece nuevamente alineada en el bando burgués opositor.

Ni con el gobierno K ni con la Sociedad Rural

Por nuestra parte, nuestra ubicación a lo largo de toda la crisis fue diametralmente distinta. Nos referenciamos levantando una bandera de intransigente independencia de clase: “Ni con el gobierno K, ni con la Sociedad Rural”. Desde esa ubicación, no participamos de los cacerolazos de las clases medias acomodadas y llamamos a la FAA a romper su frente único con la Sociedad Rural.

Básicamente, esa ubicación es la que expresamos con el valioso acto realizado en el Obelisco en conjunto con los compañeros del PO y el PTS. El mismo marco que los participantes fuimos las únicas corrientes de la izquierda argentina que nos negamos a alinearnos con ninguno de los dos bandos burgueses en pugna.

Esto mismo no nos llevó a olvidar el debate que tuvimos a lo largo de todo el verano con los propios compañeros del PO y el PTS y que tuvo un giro revelador en esta crisis. Es el hecho que a lo largo de toda la lucha del Casino fueron responsables de la cerrada negativa de los compañeros a levantar la bandera de la denuncia y exigencia en relación al gobierno K. Y ahora se viene a revelar que la bronca contra el mismo era mucho más extendida que lo que en la superficie se dejaba entrever.

Porque atención: no es indistinto en manos de quién queda esta bandera. Si la izquierda no levanta las banderas de la lucha contra el gobierno, la misma terminará siendo levantada desde la derecha social con consecuencias que serán opuestas a las necesidades de los trabajadores y el pueblo.


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 07:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMITÉ CONSTRUCTOR POR UN PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO - BALANCE DEL CONFLICTO AGRARIO

From: Fernando Armas

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Friday, April 04, 2008 5:52 PM

Subject: balance del conflicto agrario, por el CCPOR

Abril de 2008

Comité Constructor por un PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Ante la pugna interburguesa entre el Gobierno y la burguesía agraria

¡Por una política de independencia de clase que una a los explotados de la ciudad y el campo contra los explotadores de todo pelaje!

El diálogo abierto en estos últimos días entre el Gobierno y las entidades agrarias no parece modificar la medida que provocó un salto este viejo conflicto: el anuncio del Ministro de Economía, Martín Lousteau, de un sistema de retenciones “móviles” vigente para los próximos cuatro años, que en lo inmediato implica un aumento de las retenciones para la producción de soja, girasol y derivados de entre el 7 y el 9%, mientras que bajarían apenas un 1% las aplicadas al trigo y al maíz. Este esquema implica que el nivel de retenciones queda atado a la suba o baja de los precios internacionales, y en lo inmediato, que el Estado se queda (sólo por retenciones, sin contar otros impuestos) con el valor de la mitad de la producción.

Este tarifazo en las retenciones agravó un conflicto preexistente, que tuviera sus manifestaciones más salientes en la carne, los lácteos y el trigo, con el cierre o la restricción a las exportaciones, con el argumento de una supuesta defensa del mercado interno y de los intereses generales de la población.

De hecho, el programa que unificó a las cuatro entidades a lo largo del conflicto (retrotraer todo al día anterior del anuncio de Lousteau), facilitó la hegemonía política que mantuvieron la Sociedad Rural y CRA (representantes de la burguesía agraria), ya que dejaron al margen todas las reivindicaciones propias de los pequeños y medianos productores (nucleados en la Federación Agraria y en Coninagro). Así, más allá de que verdaderas comunidades y pueblos enteros que pusieron el cuerpo en las rutas, la esencia de la medida fue el LOCK OUT PATRONAL. Justamente por eso asistimos ahora a un final previsible: la suspensión de las medidas de fuerza, un monitoreo-diálogo de las cuatro entidades con el Gobierno sobre los ajustes que éste hizo al anuncio del 11 de marzo, y un debate bizantino acerca de quien ganó en el conflicto. Lo seguro es que los que no ganaron fueron los trabajadores asalariados (de la ciudad y el campo) que en ningún momento lograron romper con la tutela que sufren a través del control político y organizativo que ejerce la burocracia sindical de todo pelaje.

Lo primero que corresponde decir es que asistimos a una disputa interburguesa por la apropiación de la renta agraria, así como por el control del mercado interno y las exportaciones fundamentales de la Argentina. El Gobierno representa los intereses de los grandes monopolios (en general, extranjeros) de la agroindustria, de la UIA, y de los exportadores, entrelazados con el capital financiero. Asimismo, el Gobierno mantiene su propio interés particular en su política hacia el campo, de acuerdo con su objetivo de superávit fiscal abundante y holgado, para fomentar su estrategia de clientelismo político, para asegurar el pago de la deuda externa pendiente, y para diseñar sus medidas económicas a partir de su papel bonapartista (entre los explotadores y explotados en general, y entre las distintas fracciones de los explotadores en particular).

En los palcos improvisados en las rutas, el eje unificador de las entidades convocantes (centralmente, el no a las retenciones), disuelve cualquier reclamo particular de los pequeños productores, y ni hablar del proletariado rural, uno de los más explotados (en salarios y en precarización laboral) de todo el país.

Los encendidos discursos del Presidente de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi no pasan de generalidades contra el proceso de concentración de la riqueza agropecuaria (tierras, insumos, maquinarias, producción), cuando comparte el mismo palco, acríticamente, con varios de los beneficiarios de ese proceso, como Miguens de la Sociedad Rural, o María del Carmen Alarcón, dirigente del grupo Pampa Sur.

Más allá de sus buenas intenciones, la izquierda de la Federación Agraria Argentina (Chacareros Federados, Mujeres en Lucha, Juventud Agraria), no aparecen como una alternativa de conducción a la hegemonía de los sectores más poderosos del frente agrario, que dirigen la lucha.

Lejos de intentar avanzar en una diferenciación al interior del movimiento de lucha (introduciendo las necesidades y reclamos del proletariado rural, junto a los reclamos propios y específicos de los pequeños chacareros), prefieren mirar para otro lado cuando hablan Lambías, Miguens o Alarcón, adaptándose a la conducción oligárquica y neoliberal del conflicto.

En el plano político, también se ha producido la pugna interburguesa. El que lleva la delantera en cuanto a una línea de apoyo a los huelguistas es el Gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pero también se han sumado intendentes de diversas provincias, en general de origen radical, ARI, demoprogresista o socialista.

Por su parte, el Gobierno Federal ya ha enviado a sus esbirros D`Elía y Moyano, como fuerza de choque reaccionaria, con el argumento del derecho a la “libertad de tránsito”. La plaza de mayo llena, con argumentos populistas y antigorilas, expresan las típicas maniobras de un Gobierno que no ha perdido su capacidad de arbitraje.

La complejidad del conflicto implica un estudio profundo de la trama de la cuestión agraria en la Argentina. El facilismo en la caracterización en cualquiera de sus dos polos (“estoy con los chacareros contra el Gobierno proimperialista” ó su antípoda “estoy con el Gobierno contra el lock out gorila”), no pareciera ser el mejor camino para avanzar en la unidad de los explotados de la ciudad y el campo.

La mayor parte de las organizaciones de izquierda cayeron en esta tentación. Al calor de su exitismo afiebrado, salieron a cacerolear con la derecha gorila, o bien fueron a la Plaza con Cristina. Y en el mejor de los casos, sus aparatos ganaron la calle con la delirante ilusión de “cambiar el contenido de clase” de un típico conflicto de pugna interburguesa.

Bien por el contrario, corresponde elaborar un programa de transición que incluya:

*salario y condiciones de trabajo del peón rural equiparables al mejor pago obrero industrial. Romper con el techo salarial del pacto social, imponiendo el costo de la canasta familiar ajustable mensualmente por los índices reales de inflación.

*Retenciones e impuestos progresivos a la renta y la producción agraria que graven más a los que más tienen, y subsidien y estimulen al pequeño chacarero.

*Creación de las Juntas Nacionales de Carne y de Granos, que ejerce, bajo control de los trabajadores de la ciudad y el campo, el monopolio del abastecimiento del mercado interno, y el de las exportaciones.

*Expropiación y puesta en funcionamiento a cargo del estado bajo control obrero de todo el sistema de silaje, almacenamiento y transporte, privatizados bajo el menemismo.

*Plan de obras públicas que garanticen el desarrollo de la producción y del hábitat en el campo en todas las regiones del país.

Es armados con este programa transicional con el que hay que avanzar en la necesaria alianza entre la clase obrera, los chacareros empobrecidos y en crisis, y las capas medias de las ciudades. Es una modalidad de aplicación de la táctica del Frente Unico Antiimperialista, cuya verificación práctica depende esencialmente de la maduración política que logren al calor de sus luchas sus protagonistas.

Abril de 2008,

Comité Constructor por un PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO

Leenos en: www.pormasas.com.ar

Escribinos a: cuarta_internacional@yahoo.com.ar


5

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 06:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOJA. IMÁGENES DE UNA TRAGEDIA, POR FUNDACIÓN PROTEGER

NOTA: Pero sigue dando. Una teta que da leche de soja, claro. Y ante eso discutimos las retenciones y no el modelo. Diez años denunciando lo que ocurre. Cambian los gobiernos (nacional y provinciales, y los provinciales cada vez más amigos del nacional) y lo que se discute es cómo se divide la torta que se va haciendo cada vez más perversa. No, si la discusión entre oligarcas y oficialistas es muy útil! En el área de salud hemos tenido infinidad de discusiones donde se pone el énfasis en el "modelo" como si la gente que lo aplica no fuera gente, que cobra su sueldo, que va a misa, que cada día ejerce su poder. El modelo es hijo de puta y los que lo aplican son hijos de puta.

Un saludo

Gonzalo

Argentina /
SOJA. IMÁGENES DE UNA TRAGEDIA

“Una imagen vale más que mil palabras”. Por si quedaban dudas, éste es el caso. PROTEGER ofrece aquí una selección de fotos propias y de otras fuentes que muestran aspectos a veces poco relacionados de la “sojización”, un fenómeno único por sus características –y por su magnitud, en la historia del país. 


PROTEGER invita a quienes posean fotos, o puedan obtenerlas, sobre los diferentes temas relativos a la sojización regional -y sus impactos sociales y ambientales, a enviarlas a:

comunicacion@proteger.org.ar


La expansión de la frontera agrícola en la Argentina, motorizada por grandes monocultivos de soja, produjo una de las mayores transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales. La siembra de soja en 2007 alcanzó 16 millones de hectáreas. Entretanto, la tasa de desmonte superó el promedio mundial: en 4 años, creció 42%. Unas 821 hectáreas menos de bosques nativos cada día. Bolivia, Paraguay y Brasil, no están distantes de esta tragedia.


GALERÍA COMPLETA Y FOTOS EN ALTA RESOLUCIÓN


http://www.proteger.org.ar/doc759.html


Videos, informes y notas clave sobre soja: www.proteger.org.ar/soja


Desmontes y Ley de bosques: www.proteger.org.ar/desmontes


Pobreza en el NEA-Litoral: www.proteger.org.ar/pobreza


Imágenes, selva de Yungas en Salta: www.proteger.org.ar/doc267.html

Fuente: Prensa Proteger - www.proteger.org.ar

CONTACTOS Prensa / Comunicación / PROTEGER
Leticia Isaurralde / Federico González Brizzio

Telfax: 0342 - 455 8520 / Celular: 0342 - 154 48 42 96
email:
rios.proteger@arnet.com.ar


En caso de publicar la nota, favor de citar la fuente

Fundación PROTEGER - miembro de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN)
Web:
http://www.proteger.org.ar


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MONSANTO SOBRE LA PIEL DE LOS NIÑOS, POR GABRIEL E. QUIJANO (INDYMEDIA ARGENTINA) / LOS BIOCOMBUSTIBLES PIERDEN LA ETIQUETA ECOLÓGICA, POR JAVIER RICO (EL PAÍS - ESPAÑA)

NOTA: No, nada que ver! Cómo se piensa que esto tiene algo que ver? Y con la salud, actual, y por qué se muere la gente? No, nada que ver. La patria sojera, Monsanto? No, con el campo nada que ver. Con los 50 mil millones que está soterrados en el Banco? Pero qué demonios tiene que ver? Además, ¿desde cuando hablamos de esto nosotros? Y desde cuando a nivel internacional? Trajimos algo del informe alternativo que condujo Jaime Breilh? Y del informe de Ecuador sobre las fumigaciones en la frontera? Y qué tienen que ver las fumigaciones con glifosfato en la frontera de Ecuador y Colombia con el Plan Colombia? Nada, por supuesto. Y el Plan Colombia con Bush? Ni loco. Y el Plan Colombia con Bush y con la Ley Antiterrorista? Menos! Ahora se nos ocurre hablar de esto, como opinadores una vez que pasan los hechos? Manga de oportunistas, no? Si hubiéramos tenido algo para decir lo hubiéramos dicho, no? Pero de esto, nunca hablamos. Por qué? Porque no tiene nada que ver! Por qué hablar de esto y por qué hablar de esto ahora?

Un saludo, pero nada que ver.

Gonzalo


MONSANTO SOBRE LA PIEL DE LOS NIÑOS
Por Gabriel.E.Quijano - Thursday, Apr. 03, 2008 at 3:58 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/592318.php

Las huellas del "Agente Naranja" de Monsanto aún persisten en Vietnam. Algunos cálculos sitúan en más de 500.000 el número de niños nacidos con deformidades, defectos congénitos y neurológicos resultantes de la intoxicación con el herbicida usado como defoliante en la guerra, en un ciclo que no tiene fin.

Hoy, los herbicidas a base de glifosato como el Round-up con que campos y aledaños pueblos son indiscriminadamente fumigados, sin respetar distancias entre cultivos ni personas. El Dr. Darío Gianfelici, quien vive en Cerrito, Provincia de Entre Ríos, una de las zonas más impactadas por el cultivo sojero. Ha visto gente morir de cáncer a los 30 años, bebés muriendo en partos normales, placentas sin feto y niños con malformaciones congénitas. Víctimas de la necesidad de las multinacionales de producir soja (RR) con la que el "primer mundo" alimenta al ganado. Pero esto es historia repetida.


En su libro, "La soja, la salud y la gente", Gianfelici explica que estas patologías "se ve con muchísima frecuencia en aquellos lugares donde la explotación sojera se ha transformado en un monocultivo, son los efectos de productos altamente tóxicos que se usan para tratar los cultivos, que están vendiendo como si fueran inocuos. Solo por nombrar algunos: el insecticida –órgano-clorado- endosulfán, por ejemplo, es utilizado como surfactante en el herbicida asociado a la soja transgénica, se incorpora al organismo que lo decodifica como si fuese una hormona, actuando por ende sobre todo el sistema endócrino, produciendo alteraciones tremendas en la fertilidad, tanto de hombres como de mujeres, estas disrumpen el equilibrio hormonal causando cáncer de próstata y mama entre otros. Además, el glifosato es peligroso para los ojos, causa inflamaciones de la piel y esta vinculado a una variedad de cáncer linfático" concluye Gianfelici.


Gianfelici fue más allá y remarcó: "debemos repetir hasta el hartazgo, incansablemente, que la leche de soja NO EXISTE. La composición y las propiedades del jugo de soja difieren totalmente de la leche. Se está produciendo un daño muy difícil de evaluar actualmente sobre el desarrollo físico y mental de esta generación. La soja contiene sustancias que son de riesgo, llamadas anti-nutrientes. Estos elementos, fitatos, inhibidores de tripsina, impiden la absorción de minerales como el hierro, calcio y el zinc, entre otros. También el poroto de soja es rico en estrógenos vegetales: genisteína y diadzeína (isoflavonas) que son sustancias químicas que suplantan las hormonas naturales, engañando a nuestro organismo, haciéndole pensar que son hormonas. El ingreso de estas hormonas vegetales en el organismo infantil, puede provocar severas alteraciones de feminización en varones y pubertad precoz en niñas con alto riesgo de cáncer sobre los órganos hormonodependientes como tiroides, útero, ovarios, mamas por el bombardeo hormonal". La Organización Panamericana de la Salud "establece que está totalmente contraindicada en menores de dos años y debe usarse con mucha precaución en menores de cinco años".


Por su parte, el biólogo Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, afirmó que las semillas integrales de soja transgénica "suelen contener en su interior restos del herbicida Glifosato y del insecticida Endosulfán, y de sus respectivos derivados, el AMPA y el sulfato de endosulfán. Todos ellos son compuestos que pueden alterar el sistema hormonal de los niños y adultos "por eso se los llama disrruptores endócrinos". Incluso un coadyuvante usado para mejorar la absorción del glifosato en soja, el Nonil Fenol Etoxilato "también es un disrruptor endocrino". Montenegro señala que estos residuos "podrían actuar a bajas dosis", y que lamentablemente los pesticidas para soja "solo son regulados en base a su toxicidad, no a sus efectos sobre el sistema hormonal".


A todo esto, hay quienes utilizan a niños como banderilleros para fumigar las plantaciones de soja. Quienes serán sistemáticamente rociados con "Randap" y a veces "2-4 D" (pariente próximo del Agente Naranja), mientras trabajan como postes, como banderas humanas. Es en Las Petacas (1), norte profundo santafesino, donde alguna vez funcionó La Forestal, empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado y convirtió bosques en desiertos. Es probable que sufran en carne propia los efectos de estos compuestos órgano-halógenas carcinógenos, con un amplio conjunto de trastornos reproductivos, de desarrollo y del sistema inmunológico.


En San Javier, provincia de Santa Fe, se registra también la contaminación por efecto de los agroquímicos que se emplean en el monocultivo de soja transgénica. Habiéndose detectado una cantidad alarmante de casos de bebés nacidos con anencefalia (ausencia de masa cerebral) cuando en el mundo se calculan en 10 por 10 mil nacidos vivos. En San Javier en un año se dieron 12 casos en 300 nacidos vivos.
Paralelamente, comienzan a aparecer "súper-malezas" resistentes al glifosato, en un proceso de mutación de las especies con el consecuente uso de más pesticidas, aumentando los niveles de residuos tóxicos en alimentos y la tierra.


No seamos cómplices de esta nueva forma de esclavitud humana. El consumidor es un gigante dormido. Despertémoslo.


Los biocombustibles pierden la etiqueta ecológica

Crecen las dudas sobre su capacidad para reducir CO2 y los temores a sus efectos adversos - Reino Unido cuestiona los objetivos marcados por la UE

JAVIER RICO - Madrid - 31/03/2008

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/biocombustibles/pierden/etiqueta/ecologica/elpepisoc/20080331elpepisoc_3/Tes?print=1

A los biocombustibles cada vez les resulta más difícil llevar colgada la etiqueta de fuente de energía ecológica. La culpa es del creciente número de expertos, investigadores y ecologistas que cuestionan su capacidad para reducir las emisiones de CO2, y hablan los efectos de deforestación y de aumento de las desigualdades que pueden causar.

Por segunda vez en lo que va de año, la Comisión Europea ha tenido que salir a defender su progresiva incorporación al transporte por carretera -el objetivo es que supongan el 5% en 2010 y el 10% en 2020-, ante las declaraciones críticas de Reino Unido. En las últimas, Robert Watson, asesor de medio ambiente del primer ministro Gordon Brown, recomendó al Gobierno británico que estableciera una moratoria en la aplicación de las cuotas establecidas por la UE y cuestionó seriamente la contribución de los biocombustibles a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

"Seguimos pensando que es razonable y hasta modesto aspirar a que en 2020 el 10% de la energía para el transporte proceda de los biocarburantes, hay que pensar que la alternativa es el petróleo". Ferran Tarradellas, portavoz del comisario de Energía, Andris Pieblags, mostraba así la firme decisión de mantener los objetivos.

También los defendió con los mismos argumentos el propio comisario hace dos meses, justo después de conocer un informe presentado a la Cámara de los Comunes británica (Are biofuels sustainable?), en el que se criticaba el precipitado y poco ecológico desarrollo de los biocombustibles. Sin embargo, no se trata sólo de asesores e informes del Reino Unido. Otros expertos en materias ambientales, numerosos centros de investigación y universidades y la mayor parte de los grupos ecologistas y de defensa de los derechos humanos emiten a diario declaraciones y documentos en los que afirman que los biocombustibles no contribuyen a luchar contra el cambio climático, que provocan graves impactos ambientales en zonas de alto valor ecológico (Indonesia y Suramérica, principalmente), que alteran el precio de los alimentos y que afianzan un modelo agrícola de explotación laboral y alta dependencia de grandes multinacionales.

Los economistas del área de Medio Ambiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaban de reconocer en un foro abierto en Internet que "el rápido crecimiento en el uso de los biocombustibles de primera generación ha repercutido en el precio de los alimentos y es un tema de preocupación en numerosos países". Sin embargo, también hablaban de sus beneficios, como la reducción de emisiones del impacto de su producción sobre el medio ambiente.

Se trata de un constante cruce de acusaciones y apoyos que mantienen al sector en vilo, especialmente en Europa. Según Roderic Miralles, presidente de la sección de Biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), "países como Alemania o España producen entre el 10% y el 20% de su capacidad instalada, algo inaudito, porque por un lado se nos acusa de tener una gran influencia en la subida de precios y por otro mantenemos plantas sin operar por la inestabilidad del sector". Además, el sector continental de biocombustibles tiene que luchar contra las miles de toneladas altamente subvencionadas que entran en Europa procedentes de Estados Unidos.

Jorge Riechmann, del equipo técnico del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras, prefiere no mostrar a los biocombustibles, de partida, como ecológicos. "No todo aprovechamiento de la energía renovable resulta sostenible. La idea de sustituir la gasolina y el gasóleo por carburantes elaborados a partir de la biomasa sólo sería buena con muchos menos vehículos de motor en el planeta y mucho menor uso de los mismos; es decir, con otro modelo de transporte", sostiene.

Uno de los cuestionamientos que se ponen a los objetivos de la UE es que para cubrir los porcentajes establecidos (que ahora superan escasamente el 2%) habrá que poner en cultivo millones de hectáreas, y no todas en Europa. La Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, en un estudio publicado el mes pasado, cuantificaba entre 20 y 30 millones las hectáreas necesarias para abastecer de biocombustibles el 10% de la demanda en 2020. "El sistema de libre comercio conllevará que la UE produzca sólo la mitad de los cultivos necesarios, mientras que la otra mitad se importará", concluía.

El cultivo y producción en terceros países, la roturación de terrenos vírgenes, el empleo de maquinaría pesada para la plantación y recolección, la utilización de fertilizantes y plaguicidas y el transporte hacia los lugares de procesamiento y consumo cuestionan la contribución de los biocombustibles en la lucha contra el cambio climático y, por el contrario, hacen pensar que, incluso, pueden favorecer el aumento de las emisiones. Así lo piensa, no sólo el instituto holandés, sino organizaciones ecologistas como Greenpeace y Amigos de la Tierra y varios estudios publicados recientemente en la revista Science.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, advierte de que la política de la UE va mucho más allá de los porcentajes. "Nunca antes se había llegado tan lejos con la exigencia de sostenibilidad, hasta el punto que los biocombustibles reciben un peor trato que la producción agrícola tradicional o los carburantes fósiles, para los que no existen esas exigencias".

La nueva directiva europea de energías renovables dice que no se podrán etiquetar como biocombustibles los que utilicen materias primas de bosques vírgenes, praderas y áreas protegidas o de la conversión de humedales y zonas de silvicultura, ni los que emitan por encima de un 35% menos de GEI que los combustibles fósiles. "Esto supone primar el uso de carburantes fósiles", asegura el IDAE.

En cualquier caso, las investigaciones para mejorar los biocombustibles siguen en marcha. Y avanzan. "Entre las muchas direcciones en las que se trabaja, está la de atender a las características de cada mercado. Por ejemplo, en el norte de Europa, habrá un desarrollo viable y sostenible en torno al aprovechamiento de los residuos forestales y de las fábricas de pasta de papel. En el sur de Europa habrá que pensar en aprovechamientos o plantaciones que no supongan una alta demanda de agua. Es decir, adaptarse a la geografía y la climatología para producir de forma sostenible", asegura Luís Cabra, director corporativo de Tecnología e Ingeniería de Repsol YPF y presidente de la Plataforma Tecnológica Europea de Biocarburantes.

© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

© Prisacom S.A. - Ribera del Sena, S/N - Edificio APOT - Madrid [España] - Tel. 91 353 7900


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 05:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE AGRAVÓ EL HAMBRE ENTRE ABORÍGENES DEL CHACO (WWW.CRITICADIGITAL.COM.AR )

NOTA: El año pasado alguien decía, en agosto, que era una especulación electoral, y luego de las elecciones (recordemos que fueron el 17 de setiembre) lo eran de los que perdieron, que cuestionaban a Capitanich, por mera especulación política, etc. Todo muy bien, pero los hermanos se siguen muriendo de hambre.
Un saludo.
Gonzalo
PD: quien entre en el sitio de este diario, podrá ver -con muy mal gusto- que al costado de la noticia hay un site de Cormillot donde te ofrece un programa de alimentos para adelgazar o para lo que sea. Te podés hacer tu perfil nutricional. Es un video, muy bonito. Click to play

COMIDA CERO

Se agravó el hambre entre aborígenes del Chaco

http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=1625

Lo denunció una ONG en un informe que detalla las pésimas condiciones en las que todavía viven 28 comunidades indígenas.

La organización no gubernamental “Centros de Estudios Nelson Mandela” presentó hoy un informe en el que advierte sobre el importante agravamiento del hambre y la pobreza en las comunidades aborígenes del Chaco. Según el organismo, el empeoramiento se debe al fracaso de los planes sociales a nivel nacional y provincial.


El presidente de la asociación chaqueña, Rolando Núñez, aseguró que podría repetirse la serie de muertes por desnutrición ocurridas el año pasado. Sobre todo, cuando llegue el invierno.


Meses atrás, durante la gestión del ex gobernador Roy Nikisch, la organización reveló casos que, luego, derivaron en la muerte de aborígenes. Por esa razón, presentó una denuncia a través de la cual consiguió que la Corte Suprema de Justicia ordenara la urgente asistencia a las comunidades.


En ese entonces, el actual gobernador Jorge Capitanich se comprometió durante su campaña a reparar la situación. Pero la ONG afirmó que las 28 comunidades indígenas, en las que viven 25 mil habitantes, todavía permanecen "sin asistencia alimentaria y sanitaria".


Los indígenas también padecen las consecuencias de los destrozos provocados por las inundaciones registradas en la zona de Interfluvio, generadas por la crecida de los ríos Bermejito y Teuco.


Por otra parte, el informe sostiene que enfermedades como el chagas y la tuberculosis siguen imperando en el Impenetrable por la falta de decisiones presupuestarias de los ministerios de Salud de la Nación y el Chaco, que generan un inmenso déficit de recursos humanos.


El Centro aseguró que la implementación del programa "Hambre Cero", llevado a cabo con fondos de los ministerios de Desarrollo Social, Salu Pública y Gobernación, fue parcial y de escasa calidad institucional y operativa. Actualmente, sólo funcionaría en la localidad de Nueva Pompeya y, para peor, con magros resultados.


También señaló que el Gobierno nacional desplegó en la zona recursos humanos, insumos y alimentos sin coordinación con la Provincia, lo que generó confusión entre los indígenas.


8

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 08:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CATEGÓRICO INFORME DEL CENTRO MANDELA

de argentinos y argentinas

Categórico informe

Impenetrable: "La situación es peor que antes", dice el Centro Mandela

 

Según un estudio realizado por la institución dirigida por Rolando Núñez, acerca de la situación de las comunidades indígenas, "persiste la pobreza extrema y el hambre continuo". Además, el cuadro empeoró por las inundaciones, y hace fuertes críticas al trabajo encarado por el gobierno provincial, cuyo responsable es el periodista Manuel Bordón.

A continuación reproducimos de manera completa el informe confeccionado por el Centro de Estudios Nelson Mandela:


COMUNIDADES INDÍGENAS: P E O R  Q U E  A N T E S
Nación TOBA / QOM
Interfluvio [Teuco / Bermejito]


Persiste la pobreza extrema y el hambre continuo, antiguo, de muchas décadas, que llamamos hambre seco, que diagnosticamos durante el año 2007. Ahora se agregó el hambre mojado, que directamente se vincula con las inundaciones que se produjeron en la región conocida como el Interfluvio producto de las intensas lluvias y el notable aumento del caudal de los Ríos Bermejito y Teuco.


Quedan comprendidas 160.000 hectáreas donde se ubican 28 comunidades indígenas y 4 mixtas [aborígenes, criollos y gringos], con aproximadamente 25.000 habitantes comprometidos por la emergencia, que sobreviven en distintos parajes existentes en torno a Villa Río Bermejito, El Espinillo y los parajes existentes en la región, hasta Manantiales y el Mojo. Todas estas comunidades están inundadas a la fecha y sin asistencia alimentaria y sanitaria específica.


En los meses de enero a marzo no se articuló la necesaria intervención de la Nación y de la nueva gestión gubernamental que administra los destinos del Chaco, por lo que no se logró eficacia ni efectividad para afrontar el combate que debe darse, y que aún está pendiente, contra el hambre prolongado y la desnutrición de las distintas comunidades indígenas del Interfluvio Teuco Bermejito.


Se planeó una organización paraestatal [FundaQom], visibilizada mediáticamente como Paicha o Hambre Cero, utilizándose recursos y medios de diversos ministerios [desarrollo social, salud pública y el área gobernación], pensada para una asistencia operativa rápida en todos los territorios indígenas de la provincia. La acción de esta Fundación ha sido marcadamente parcial y de escasa calidad institucional y operativa. No logró obtener los resultados que inicialmente se había planteado; los pretextos fueron vanos, y las consecuencias fueron absorbidas por las comunidades indígenas y los criollos pobres del El Impenetrable.


A los cuatro meses de existencia desde que fuera creada, esta Fundación se ha reducido a operar en un solo lugar [Nueva Pompeya], con magros resultados, en lo que se refiere a la asistencia alimentaria con agua y sanitaria que ordenara la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Luego, se dedicó a asistir, de manera desordenada e insuficiente, a los sectores afectados por las inundaciones. No se contempló la participación de las comunidades indígenas, de manera que se desplegaron acciones totalmente inconsultas, muchas veces inapropiadas y equivocadas en casi todas las situaciones de emergencia. A la fecha son muchos los cuestionamientos que se han acumulado contra el modelo de gestión de la Fundación, fundamentalmente en la figura del periodista Manuel Bordón.


El desempeño de esta organización se caracteriza por un despliegue costoso en insumos, viáticos y recursos humanos, medios de movilidad y otros gastos poco razonables y hasta innecesarios. Los resultados logrados son menos que modestos; son absolutamente insignificantes ante la magnitud del escenario de pobreza generalizada y hambre continuo que rodea a las comunidades indígenas.


En definitiva, todavía no comenzaron a ejecutarse políticas de estado con intervención de los ministerios que debieron planificar e instrumentar las acciones de asistencia alimentaria y sa-nitaria, lo cual no resulta comprensible dado que la situación era conocida de antemano por el sistema público de bioestadística y en el terreno político.


En otras palabras, se puede sintetizar el escenario señalándose que hasta el día de hoy el Estado no ha instrumentado acciones destinadas a suministrar agua suficiente y segura para consumo humano, comunicaciones para acceder por vía terrestre o fluvial a los parajes, asistencia alimentaria, atención sanitaria a conforme a las pautas cautelares establecidas por la Corte Suprema.


Villa Río Bermejito/Espinillo/Manantiales, hasta el Mojo
[diciembre/marzo]


Ningunas de las comunidades asentadas en el Interfluvio Teuco Bermejito fueron atendidas por el operativo Paicha o Hambre Cero. Ninguno de los entes ministeriales han desarrollado planes para atender las poblaciones que viven en El Impenetrable. Es más, en la mayoría de los casos el Estado está ausente.


La Nación desplegó en este terreno recursos humanos, insumos y alimentos sin la mínima coordinación con la Provincia. Accionaron separadamente, generándose confusión en el marco de un marcado desorden operativo. Las comunidades indígenas están desorientadas. A veces se producen conflictos laterales entre las mismas comunidades producto de que la asistencia que se les brinda es despareja y discontinua. El IDACH sostiene que nunca fueron consultados. Todas las comunidades exigen coordinación y un mejor funcionamiento de las estructuras estatales.


En la actualidad no se brinda asistencia alimentaria a estas poblaciones. Se tiene entendido que la próxima semana Nación procedería a asistir a las familias censadas en la zona roja. Todo se agravó como consecuencia de que hace 60 días las inclemencias climáticas producen anega-miento por lluvia y por el desborde de los ríos Teuco y Bermejito en la mayoría de los parajes.


No existe acceso por vía terrestre. Se produjo la rotura del puente de La Sirena por paso de camiones con acoplados transportando ilegalmente rollizos del Interfluvio. No se preservan los caminos alternativos, ni de los otros puentes. No se formó un equipo de agentes viales solicitado por las comunidades para que los propios indígenas cuidaran los caminos y los puentes, evitando –de ese modo- la salida clandestina de postes de madera dura de la zona.


Los pocos animales caprinos, porcinos, ovinos y bovinos de las comunidades sucumben o sobreviven sin pastura en los espacios altos del Interfluvio. No se implementó el auxilio para los traslados de las familias y de sus pocas pertenencias.


No se han proporcionado botes, canoas o chalanas para entrar y salir de los parajes donde sobreviven familias enteras autoevacuadas, rodeadas por aguas del Teuco o de Bermejito.


El único helicóptero del ejército que opera con base en Laguna Yema, Formosa, no da abasto dado que debe cubrir una basta región.
El sistema de radio policial y sanitaria no cumple eficientemente su cometido. Faltan operadores bilingües en la Zona Sanitaria VI [dos wichi, dos qom, dos criollos y dos para reemplazo por enfermedad o licencia], para que pueda funcionar la red de comunicación sanitaria. Los agentes sanitarios no tienen medios de movilidad apropiados para la zona.


Los nuevos agentes bilingües, interpretadores y facilitadores, han sido seleccionados por las comunidades, validados por el IDACH. Son 240 varones y mujeres para cubrir 120 Puestos Sanitarios B, en todo el Impenetrable. Inexplicablemente no se inicia la capacitación de los mismos, a pesar que son indispensables.


La Nación, por vía de funcionarios del Ministerio de Salud, aún no cae en la cuenta de incrementar el número y el monto de las becas del programa Anahí. Solo trabajan14 agentes Anahí en El Impenetrable, para un total de 240 que se necesitan. Tampoco toman decisiones precisas para con los equipos interdisciplinarios de pueblos originarios. No proveen de medios de movilidad ni vivienda, sometiéndolos a condiciones infrahumanas. Mientras tanto, la provincia aún no ha montado la infraestructura para contener en el sistema de salud a profesionales de alto rendimiento, superiores a los conocidos como médicos comunitarios.


Los equipos de médicos comunitarios que actúan a través de los Centros de Integración Comunitaria [CIC] y los técnicos de las disciplinas que integran los de Pueblos Originarios, son im-portantes para modificar la realidad sanitaria, ambiental, nutricional y organizacional de las comunidades indígenas del Interfluvio Qom como Wichi. Sin embargo, no cuentan con los medios adecuados para mejorar los resultados; sufren una suerte de abandono.


El chagas y la tuberculosis siguen reinando en todo El Impenetrable. El déficit crónico y actual de recurso humano para erradicar estos flagelos se profundiza al no existir decisiones presupuestarias en los ministerios de salud de la Nación y del Chaco para y contratar radicar equipos de profesionales interdisciplinarios en todo El Impenetrable. Este grave déficit quedará en evidencia con la llegada del invierno de 2008, que se pronostica como muy severo, lo cual puede repetir la serie de muertes del año anterior.


Nación WICHI


El Impenetrable wichí, desde Nueva Pompeya, Wichi, Sauzal, Sauzalito, Viscacheral, Tres Pozos, Fortín Belgrano, Comandancia Frías, Fuerte Esperanza y Miraflores, conformado por numerosos parajes con comunidades indígenas, no goza de una apropiada asistencia de los gobiernos de la Nación y de la provincia.


Las comunidades wichi han iniciado un proceso asambleario y en poco tiempo presentarán ante las autoridades las conclusiones de sus deliberaciones. Reclaman ser incluidas en la resolución que dictara la Corte Suprema de Justicia. Piden vivienda digna, alimentación y agua potable, comunicación terrestre y por vía radial, asistencia sanitaria, desarrollo cooperativo para trabajo genuino y educacional.


No tienen apoyo nutricional apropiado, ni elementos para cubrir sus ranchos o generar estanques para defender sus viviendas de las gravísimas inclemencias climáticas que padecen en la actualidad. Falta gasoil para los consorcios camineros de la zona, alambres y plásticos.


Tanto en Sauzalito como en otros lugares, las comunidades reclaman sistemáticamente para que se les entregue alimentos y herramientas para afrontar las inundaciones. La temporada seca de la región comenzará en mayo y se prolongará hasta noviembre.


Nación MOCOVI


Las comunidades mocovíes que habitan el sudoeste chaqueño tampoco tienen asistencia apro-piada de agua potable y segura para consumo humano, asistencia alimentaria, sanitaria y comunicacional por parte de la provincia y de la Nación. Asambleas indígenas mocovíes solicitarán la asistencia pendiente. Pedirán atención integral para todas las comunidades, que son las más afectadas por el impacto sojero en su territorio original. Son las más olvidadas o abandonadas de las tres etnias que habitan en el Chaco. Sobreviven en condiciones de alta vulnerabilidad social


LO PENDIENTE Y LO QUE SE DEBE HACER


Asistencia sanitaria intercultural


Es indispensable que en forma inmediata se construyan los Puestos Sanitarios B en todo el territorio de El Impenetrable, teniéndose en cuenta el modelo contemplado para los centros de integración comunitarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.


Es imperiosa la necesidad que se entable una fluida coordinación entre la Provincia, la Nación y el IDACH, para determinar el proyecto médico arquitectónico, equipamiento y movilidad que corresponda a cada uno de los Puestos Sanitarios, incluido la inmediata captación y capacitación de recursos humanos interdisciplinarios en medicina tradicional e intercultural, respetándose género y étnias.


Es indispensable la puesta en marcha de planes de acción para la erradicación del chagas y la tuberculosis, dos enfermedades endémicas que están fuera de control y que reinan libremente en la región.


Asistencia alimentaria


Se debe revisar, replantear y corregir la actual política de asistencia alimentaria implementada a través del Programa Paicha o Hambre Cero y el Ministerio de Desarrollo Social. Hasta ahora, las acciones desplegadas se caracterizan por sus ineficiencias, inoperancias, imprevisiones y discriminaciones, tanto en territorio wichi como qom, siendo prácticamente inexistente la asis-tencia en territorio mocoví.
Deberán iniciarse de inmediato emprendimientos productivos agrícolas y ganaderos para la provisión de alimentos naturales y libres de agroquímicos.


No avanzan las contrataciones de agentes bilingües para sostener servicios de agua potable y segura para el consumo humano, para consumo animal y riego para la agricultura y electrificación rural en el Interfluvio y en otras regiones de El Impenetrable.


Asistencia comunicacional


Los caminos y puentes de la zona adolecen de total falta de mantenimiento y conservación, con escasas maquinarias y combustibles insuficientes para la reparación de accesos secundarios y terciarios de ambos interfluvios. No se produjeron los nombramientos de los agentes viales bilingües en los consorcios camineros, ni en empresas del estado que entiendan en la temática.


No se ha provisto de camionetas, camiones, lanchas, canoas, bicicletas, motos, caballos para facilitar la comunicación por vías terrestre y pluvial entre las comunidades que habitan la región.


El sistema de radio policial y sanitaria no está activo. Requiere reparaciones y equipamientos nuevos. No se han nominado los operadores bilingües que estas comunicaciones requieren para la asistencia familiar, hospitalaria y productiva de la zona.


Salud indígena


En el Chaco operan funcionarios y agentes del Ministerio de Salud de la Nación; habitualmente son muchos, que actúan no muy ordenadamente y que responden a distintas áreas y dependencias de este organismo nacional. Lo llamativo es que nadie trabaja en el Chaco como perteneciendo a la Dirección de Salud Indígena de la Nación. Lo que ocurre es que ha sido vaciada, vaya a saber por qué razones. En definitiva, no existe ni está en marcha una política de salud indígena en nuestro territorio. No existe medicina para los pueblos originarios. Así las cosas en la Argentina y en el Chaco.


En definitiva, debe planificarse y ejecutarse una política de salud indígena integral, compatible con las diversidades étnicas, para lo cual se debe fortalecer las direcciones de salud indígena de la nación y de la provincia; de lo contrario, seguiremos fracasando como hasta ahora.


9

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 09:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA: EL PRECIO DE UNA HUELGA AGRARIA, POR OSVALDO CARDOSA SIMÓN

Argentina: el precio de una huelga agraria

Osvaldo Cardosa Samón

 

Prensa latina/ inSurGente.- Bastaron 21 días de huelga agraria y Argentina tendrá que enfrentar desde hoy las pérdidas por unos 300 millones de pesos (95 millones 240 mil dólares) por cada día hábil del paro. "Todos pagaremos esa injusta acción de terratenientes, hacendados y productores que nos obligaron a resistir una prolongada carestía de alimentos y altos precios", declaró a Prensa Latina la jubilada Lucía Mosciatti, de 65 años. "Las mismas organizaciones que hoy se jactan de poder llevar adelante el desabastecimiento del pueblo llamaron también a un lock out (paro) patronal en febrero del 1976", alertó el martes último la presidenta Cristina Fernández, en alusión al mes previo al golpe de Estado. Huelgan los comentarios.

Reconoció que las consecuencias de la movilización convocada por cuatro entidades rurales desde el pasado 13 de marzo, en rechazo a impuestos a las exportaciones de granos, se sintieron en esta capital, centros urbanos y también entre patronales agropecuarias.

Los males por la protesta asustan: 1,3 millones de pollos recién nacidos fueron sacrificados, millones de litros de leche se derramaron como agua, un camión volcó en la carretera una tonelada de naranjas como protesta y otras dos de mercadería se desperdiciaron al llegar en mal estado al Mercado Central de Buenos Aires.

Para el estudiante universitario Carlos Alberto Barrios, "la responsabilidad por estos desastres recae en el agro, más aún cuando quienes bloquearon rutas sabían que impedían el paso de camiones con alimentos y materias primas. Esperaban un violento impacto en la sociedad argentina", sentenció.

Medios periodísticos señalaron que la pérdida económica para el país equivale casi exactamente a lo que el gobierno tiene previsto gastar durante dos años para compensar la agroindustria por el alza de los precios internacionales: unos dos mil 350 millones de pesos (cerca de 750 millones de dólares).

Una consultora precisó que de 300 millones de pesos en pérdidas, la industria dejó de percibir cerca de 80 millones por día (poco más de 25 millones de dólares) y el transporte 212 millones (69 millones de dólares).

Sobre el sacrificio de aves, productores avícolas argumentaron que fue necesario ante "la imposibilidad de sacar los pollos de las granjas y la falta de maíz y soja para los mismos".

El Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) denunció que las cámaras frigoríficas de las plantas procesadoras estaban llenas de aves sin poder enviarlas a los centros de consumo, porque no se permitía el paso de los camiones.

Según un comunicado del CEPA, "esta situación (recién modificada) afectará la reproducción de pollos para los próximos seis meses, al frenar un proceso de desarrollo e inversión que hasta hace 20 días era orgullo de los argentinos".

Respecto a la distribución de lácteos, el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicacionales de la compañía SanCor, Sergio Montiel, reconoció que por el paro resultó "totalmente detenida" y alertó que "se está rompiendo la cadena de pagos".

Mientras el secretario general del Sindicato de la Carne, Silvio Etcheún, denunció que como consecuencia de la inactividad registrada en el campo, más de 50 mil obreros fueron enviados a sus casas por las agrupaciones del sector en todo el país.

Alegó que en el comienzo de la protesta, "las empresas recurrieron al adelanto de vacaciones pero luego, tanto las de consumo como las de exportación, procedieron a la suspensión de los trabajadores".

Por la falta de carne, según grandes cadenas, los supermercados perdieron unos 300 millones de pesos.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, advirtió el lunes último que el desabastecimiento se siente además en la cosecha del limón y puede perderse la recolección del cítrico, así como 50 mil empleos.

Desde el distrito de Mendoza también llegó la alarma: fueron afectados, ante la no circulación de camiones, productores y comerciantes fruti-hortícolas y avícolas, empresas de transporte, minoristas, industrias, exportadores y frigoríficos.

Para el diario El Cronista Comercial, el costo del paro agropecuario superó los cinco mil millones de pesos (unos mil 583 millones de dólares), más de lo que el ministro de Economía, Martín Lousteau, pensaba recaudar con el aumento de las retenciones.

Estimaciones de la publicación aseguran que ese monto equivale al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se deduce al calcular el valor de la producción diaria perdida por los cortes de ruta para el agro, el transporte, la industria y el comercio, todos afectados en mayor o menor medida.

Otros costos aflorarán para Argentina, incluso algunos aún sin conocerse, como las demandas judiciales contra empresas exportadoras por no poder entregar a tiempo su mercadería en el exterior.

El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina, Alberto Rodríguez, denunció que cada uno de los 75 buques que no cargaron granos tienen un costo de unos 70 mil dólares diarios.

Desde el inicio de la huelga, que sus ricos líderes establecieron ayer una tregua de 30 días, debían embarcarse en total 2,2 millones de toneladas entre granos, aceites y harinas.

"Las mismas organizaciones que hoy se jactan de poder llevar adelante el desabastecimiento del pueblo llamaron también a un lock out (paro) patronal en febrero del 1976", alertó el martes último la presidenta Cristina Fernández, en alusión al mes previo al golpe de Estado. Huelgan los comentarios.

http://www.insurgente.org/modules.php?name=News&file=article&sid=13143


10

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 07:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CACEROLAS DE TEFLÓN, POR MIGUEL LONGARINI

Por esas cacerolas paquetas que pedían un nuevo gobierno por que la soja peligraba dejar menor rentabilidad...

Cacerolas de teflón

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
Con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado

No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo
De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
De los muebles de las casas elegantes
Que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares
O a sonar en los conciertos liberales
Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.

No te oi… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares
O a llenarte de los más ricos manjares
Que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar

No conozco al autor

www.apurocorazon.blog.com.es


11

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 07:05 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: SOBRE MI COMPATRIOTA HERMENEGILDO SÁBAT, EL MENCHI

 

NOTA: Sin estar de acuerdo en todo lo que dice Caparrós (cuasi de acuerdo) como en cuasi todo lo que uno difunde, es -me parece- de gran lucidez. Vendrán quienes querrán ver (ya pasó!) en esto (y en lo del Menchi!) un ataque machista. Hay gente que pretende ofenderse de cosas que hacen que uno aprenda a conocerl@s más. Ya comenté como De la Rúa se ofendió con Tinelli. Y Servini de Cubría con Tato Bores. Bueno, hay niveles. Lo de De la Rúa dio para la risa (no sé si era para risa, pero dio para eso). Lo de Servini no fue así y hubo un pronunciamiento generalizado. Me preocupa mucho la ligereza conque se ha tomado este mensaje desde el poder respecto a una expresión artística de elevadísima calidad, como todo lo que hace el Menchi. Nadie puede decir que hizo algo diferente a lo que hizo históricamente y por lo cual es admirado. Sí pueden decir que no se lo quieren tomar con humor. ¿Qué indicará esa estrechez? ¿Simple "falta de sentido del humor"? ¿En este gobierno?

Envío la nota con la que estoy cuasi de acuerdo, un comentario horrible de Sandra Ruso (horrible, si no lo había hecho se recibió de escriba de este gobierno) y uno bastante interesante (que creo que quiere, de todos modos, pecar de ingenuo)

En lo personal, y habiendo seguido siempre con admiración al Menchi, sé que además suele usar un motivo que va modificando. El dibujo de la polémica es sencillamente genial, y es parte de una serie que venía dibujando desde hace días. En mi interpretación, las "vendas" ya las usaba y se trata de la semana que pasó (ella) en silencio, la primer semana del paro. Y la cara de K en el costado no debería ofender a nadie, y menos a Cristina Fernández de Kirchner. ¿De qué estamos hablando?

Un saludo

Gonzalo

PD: Suele haber algún "distraído" que supone que uno "baja línea" por el énfasis que uno pone. Uno escribe desde una PC, y lo lee quien tiene ganas... Ofenderse por críticas al gobierno es difícil de calificar como una actitud inteligente y centrada. Dudo muchísimo de la seriedad y de la veracidad de la llamada "intentona golpista" (recordemos que, además, no es la primera vez que lo dicen).

Suelen decir cosas del periodismo, de la SRA, de diversos sectores. Hasta se ha dicho que lo de Julio López ¡fue contra el gobierno!!!!!! Miren, la gente puede pensar y creer eso y cualquier otra cosa. Lo que de ninguna manera parece pertinente es pensar que quien esto escribe puede perjudicar a este gobierno. Lo de atribuible poder a estas opiniones es ya directamente poco serio, pero aun atribuir actitudes golpistas a los medios cuando lo que se critica al gobierno es muy superficial y ocasional (y está plagado de negocios con el gobierno) parece más una excusa para continuar con la caza de brujas.

Dice Sasturain "No empecemos". Querido Juan; hace rato que empezaron.

 


Cuasi carta cuasi abierta a la señora Cuasi

Martín Caparrós

http://www.criticadigital.com/tapaedicion/diario_33_entero_web__.pdf

Señora presidenta –¿o debería decir cuasi presidenta?–: en estos días le debe escribir mucha gente. Se ve que con esto de que habla tanto hay quienes quieren contestarle y, claro, no es tan fácil. Así que disculpemé si la molesto. No era mi intención. Y le juro que yo al Padrino sólo lo he visto en la pantalla. La escuché con mucha atención esta semana y por momentos me confundieron algunas cosas que dijo, porque me pareció que también decía lo contrario: no entendí, por ejemplo, cuando habló mucho de la historia y los setentas y el golpe y los crímenes pero después dijo que no importa de dónde venimos sino hacia dónde vamos. O cuando dijo que el peronismo nunca había impulsado la lucha de los pobres contra los ricos y después no dijo qué hacía con una tal Eva Duarte. Y mejor no contarle cómo me enfurruño cuando la escucho hablar de los derechos humanos como si nadie o cuasi nadie más hubiera hecho nada, ni del simplismo de que no apoyar sus medidas equivalga a ser un golpista antipatria oligarca pampeano.

Pero lo que realmente me mató fue cuando dijo que el dibujo de Menchi Sábat era un “mensaje cuasi mafioso”. Le juro que le di vueltas, señora: ¿Cómo es ser cuasi mafioso? ¿Es como ser un poco virgen? ¿Ligeramente muerto? ¿Bastante robado? Primero no lo entendí, después lo detesté: señora, detesté ese cuasi. Cuasi es una palabra particular –como lo son todas las palabras. Cuasi viene del lenguaje leguleyo, es lo que se solía llamar un latinajo, una palabra que marca diferencias entre los cultos y los incultos: usted podría haber dicho casi pero dijo cuasi, para hacer juego con la presentación que le hace el locutor: la doctora Cristina Fernández, todo eso.

Es su estilo: algunas referencias populares pero que nadie se olvide de que es una abogada, faltaba más. Me dirá que eso no importa mucho, y yo le diré que es cierto, que cuasi no importa. Pero el tema es que usted no dijo cuasirrefleja, cuasi concluido, cuasimodo, cuasi cuasi: dijo cuasi mafioso, señora, lo llamó cuasi mafioso. Dijo algo muy pesado, y pensó que lo iba a aminorar con ese cuasi. Si tiene que decir algo, señora cuasi presidenta, ¿por qué no lo dice de verdad, haciéndose cargo?

Porque al final igual lo dice, claro, todos lo escuchamos –porque a usted, cuando habla, todos debemos escucharla, al fin y al cabo por voluntad electoral usted tiene el micrófono más grande–, pero lo dice como si lo dijera un poco menos. Lo dice pero le dará miedito o vergüenza o vaya a saber qué y lo dice más o menos, lo cuasi dice.

Y me da la impresión de que ahí hay una clave. Así hablan muchos argentinos, y así funciona mucho en su gobierno. No quieren decir lo que quieren decir o quieren decir lo que no quieren decir o tienen miedo de que no los entiendan o tienen miedo de que los entiendan y entonces cuasi dicen. Pero lo peor es que cuasi hacen: hacen pero no terminan de hacer, o hacen distinto.

A veces me cuasi gusta lo que usted cuasi dice, señora. Cuando dice que va a redistribuir, por ejemplo. Pero cuando dice que estas medidas económicas que le trajeron tantos problemas son redistributivas, ¿no debería decir cuasi redistributivas? Digo, porque hasta ahora se ve que, de la supuesta redistribución, ustedes hacen o intentan hacer la primera parte, recaudar el dinero; todos le creeríamos mucho más –o cuasi le creeríamos– si viéramos más clara la segunda parte: que usen ese dinero para cumplir con las necesidades urgentes de tantos argentinos, en lugar de sentarse encima y acumular poderes.

Pero no hablábamos de eso, hablábamos de cuasi. Usted acusó al Menchi Sábat de haberle mandado un mensaje cuasi mafioso. ¿O será que acusó a Clarín? Si quiere pelearse con uno de los mayores grupos monopólicos de la patria, que maneja como pocos las ideas e ideologías de los argentinos, señora cuasi, avise y vamos todos. Pero no parece, porque con ellos hace negocios, les ofrece prebendas. Así que el cuasi mafioso será Sábat, y entonces no: no nos toque al Menchi, mire vea, uno de los tipos más íntegros y respetados y queridos que hay en este país. Se equivocó, señora cuasi: se cuasi metió con el que no debía. Y hubiera sido más digno si, por lo menos, se hubiera metido de frente, sin el cuasi.

Cuasi respetuosamente,

M.C.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101851-2008-04-04.html
El dibujo de Sábat

Por Sandra Russo

Hermenegildo Sábat es un artista notable, un exquisito de la caricatura, y es además un hombre admirado y respetado por actitudes como la que tomó ahora: no decir una sola palabra sobre el dibujo que publicó el martes y sobre el que escupió fuego la Presidenta. No contestar un agravio es una actitud de caballero. También es una actitud que ayuda a constituir a un agraviado. No hay voz, en la lengua, o por lo menos no se me ocurre ahora, que celebre al agraviado que contesta. Un dato interesante, que refuerza la idea de que la lengua no es más que un fabuloso aparato de poder. Cristina, sin ir más lejos, se sintió agraviada y contestó. En la puesta en escena pública, Sábat es el que no contesta el agravio, el caballero. Hubo una larga época de mi vida en la que trabajaba con caricaturistas, en Humor y en Superhumor, y sé que también para ellos Sábat es el mejor, lejos, el más admirado. Básicamente, y ése es el argumento que más veces escuché, porque él encarna más que nadie la posibilidad de la caricatura derivada en la obra de arte.

Ahora bien: sobre arte y política hay mucho escrito, no vamos a volver a escribir que la excelencia del arte no garantiza en absoluto ni su claridad ni su intencionalidad política, incluso mucho más allá de las propias intenciones de su autor. Que al fascismo lo inventó un poeta, Marinetti, que creía exclusivamente en el futuro.

Yo miro siempre los dibujos que Sábat publica en Clarín, porque me encantan, como a tantos. Y siempre el ojo busca el mensaje. Y no un mensaje mafioso o cuasimafioso, claro, pero sí un mensaje. La caricatura es una de las artes más obstruidas para liberarse de eso que en la literatura, en el cine o en las artes plásticas ya es cliché, vulgar, pesado. El mensaje, ni más ni menos. La moraleja. Un decir del autor a través de su obra. Un editorial. Un caricaturista no puede impedir que su caricatura “diga algo”, porque ésa es la esencia del oficio: no sólo captar rasgos generales de las fisonomías y reproducirlos para causar gracia, sino captar los rasgos que delaten un carácter.

El martes por la mañana me había quedado un rato largo mirando el dibujo que irritó tanto a la Presidenta. El ojo buscó, como siempre, la palabra Sábat en el dibujo, pero el mensaje era doble y, por lo tanto, confuso. Los que mejor resuelven una caricatura son los mensajes simples y fuertes. En el dibujo, a la Presidenta le salía un Kirchner del costado izquierdo de la cara. Eso era un mensaje. Pero la cosa se complicaba con la boca tachada de la Presidenta. Había que cruzar esas dos informaciones y concluir algo, desencriptar el texto. Y ahí, con esos dos signos abiertos pendientes de su reunión en un significado, podían leerse demasiadas cosas.

La que yo leí por mi cuenta, por la mañana, y me pareció realmente estúpida, era que Cristina no tiene voz propia, y que su apuntador es Kirchner. Como sé que Sábat nunca simpatizó con nada vinculado al peronismo, supuse que era un dibujo misógino, gorila, en fin, un mal dibujo. Ese es el riesgo que toma la caricatura: debe decir algo que el receptor interprete de inmediato y que coincida con su propia lectura del mundo, sea en forma consciente o inconsciente. Sábat y yo, como receptora, percibimos el mundo de maneras distintas, dormidos y despiertos. Cuando eso se hace evidente, no hay romance artístico posible.

De todos modos, por lo caliente del conflicto y por las circunstancias particulares (el texto que lo rodeaba) en las que fue publicado ese dibujo, me llamó la atención su pobreza. O decía algo demasiado trillado, demasiado meneado, demasiado bobo, o decía algo que yo no alcanzaba a entender. Las buenas caricaturas se entienden al vuelo, se comprenden casi antes de terminar de mirarlas. El final de la mirada ya es de reconocimiento.

La Presidenta lo interpretó como un “mensaje cuasimafioso”, una yunta de palabras que cayó como un kilo de masas de sabayón. Y se preguntó: “¿Qué me quieren decir, qué es de lo que no puedo hablar, qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?”. Evidentemente, ella lo había leído de otra manera. Yo, la verdad, me quedé intrigada. Me hubiera gustado, pero por mi intriga, que Sábat dijera qué quiso decir con el dibujo.

Por lo demás, los caricaturistas, que siempre hicieron bien y lo seguirán haciendo cuando reclaman su total libertad de expresión, deberían comprender también que aquellos a quienes caricaturizan no firmaron con ellos ningún contrato de des-ofensa. Que es la ley de la caricatura la que dice que los caricaturizados deben guardar silencio, “soportarlos”. Es la mítica de la caricatura. ¿Pero cuál es entonces la restricción moral de la caricatura, si da por supuesto que criticarla es de por sí “intolerancia”?

En una democracia (y esto es tan obvio y sin embargo tan poco presente en los medios), todos son pasibles de críticas. Todos los sectores y todos los estamentos. El periodismo también.

Que no deban ser nunca censurados, ni las caricaturas ni los medios, no implica que no puedan ser criticados por aquellos que se sienten agraviados por sus notas o sus dibujos. La libertad de prensa no implica en absoluto el silencio obligado de quienes son a su vez criticados por los medios. Lo que implica la libertad de prensa es que todos los sectores puedan hacer públicas sus opiniones. Llega hasta ahí.

La ambigüedad promueve las interpretaciones. El artista lo sabe. Y el estilo del esbozo, de la sugerencia, en lo estilístico, es una impostación de tiempos de censura. Yo básicamente lo que escucho en los medios sobre Cristina son insultos. Me resulta hasta inquietante que se ponga en duda la libertad de prensa.

Si hay algo que deben admitir los caricaturistas es el enorme peso político de sus lecturas sin texto. Cuando el mensaje es simple y fuerte su decir es tan potente, que el principal órgano de oposición durante la dictadura fue la revista Humor. Y claro que me acuerdo de la tortuga de Illia. Pero los caricaturistas no están exentos de responsabilidades ni ubicados más allá de la crítica. Y deben hacerse cargo de sus mensajes, sin ningún adjetivo. De sus mensajes.


No empecemos

Por Juan Sasturain

Lo menos y más liviano que se puede decir de la referencia crítica que hizo la Presidenta respecto del dibujo de Sábat que le puso una cruz en la boca en Clarín (“mensaje cuasimafioso”, dijo) es que fue una torpeza. Esperemos que sea así. Que fue un momento de calentura. Esperemos que sea así. Que fue un exabrupto. Esperemos que sea así. Esperemos que no se le ocurra salir a contestar/interpretar torpemente, recaliente y sacada, cada vez que le pegan por lo que dice, lo que hace o simplemente por el cómo dice y hace y no por el qué. Porque puede llegar a ponerse insoportable. Y hay peligro cierto de que eso suceda.

Para empezar por algún lado: ¿qué se puede decir de Sábat? Que es un artista extraordinario y que nunca ha hecho otra cosa que lo que hace (maravillosamente) ahora. Y que nunca ha pensado distinto, que siempre ha sido coherente. Lo conocemos desde Primera Plana, hace cuarenta años... Pasó por La Opinión de Timerman y hace más de treinta años que está en Clarín. Se bancó con dignidad las gambetas ideológico-empresariales propias del diario que lo ha tenido como editorialista gráfico durante todo este tiempo. Y salió indemne. Nunca hizo apología ni fue complaciente con la dictadura, hizo un extraordinario libro satírico sobre el Orejón Martínez de Hoz –“Siempre dije que este tipo no me gusta”—; no fue oportunista después, con la democracia; fue implacable con Pinochet, con Franco, con Bush, con los hijos de puta reconocidos pasados y presentes; ni hablar de sus trabajos de los noventa, el tratamiento satírico del Menem público y privado y su circo del terror. Quiero decir: Hermenegildo Sábat no dibujó nunca ni dibuja ahora por mandato de terceros o participa de operaciones mafiosas o conspiraciones. Sábat siempre hace –dentro de lo que sabe, puede y le permiten las circunstancias, como todos los que trabajamos en medios– lo que se le canta o –en su caso– lo que se le dibuja. Y responde desde ahí, con sabiduría, talento e independencia de criterio. El periodismo gráfico argentino contemporáneo sería bastante peor de lo que es si borráramos los dibujos del Menchi. Así que, por ese lado, la Presidenta deberá pensar que el dibujo de Sábat es (en principio y sobre todo) lo que opina Sábat. Y punto. Si le gusta, bien; y si le molesta, lo mejor que puede hacer –creo– es pensar por qué un tipo y artista sensible, inteligente, testigo cercano de la historia argentina contemporánea la dibujó así. Y ya está.

Quiero decir: la Presidenta no se tiene que dar manija. No equivocarse respecto del enemigo, saber escuchar y leer. Admitir –como le pasa a todo el mundo– que hay mucha gente que no la quiere, a la que le cae mal, a la que no le gusta su estilo más allá de las políticas que impulse. Incluso, que diferencia entre ella y su gobierno. Y que va a tener que convivir con eso. Más claro: se la va a tener que bancar. Es su obligación. Con elegancia, con inteligencia, dando el ejemplo de tolerancia y buena leche. Aunque haya quien no la tenga ni con ella ni con su gobierno. Es así. Debe ser así. Cualquier otra cosa es peor para todos.

Son las reglas del juego democrático en las que no nos debemos cagar ni poner bajo sospecha. El que ejerce el gobierno y tiene (parte de) el poder –como las actuales y legítimas autoridades– debe estar dispuesto a convivir con el disenso, la crítica constructiva o impiadosa, bienintencionada o malévola. Bancarse la ironía, la burla, el chiste pesado, incluso. Porque es un error grave suponer que debido a que hay (y la puta si los hay) intereses y factores de poder muy fuertes y dispuestos a casi cualquier cosa para torcer la posibilidad de llevar adelante las políticas económicas y sociales en las que este gobierno cree –y muchísimos acompañamos—; debido a que esos intereses existen y operan, digo, es un error suponer que cualquier referencia crítica –y sobre todo en el caso del humor inteligente– ha de ser interpretada en términos conspirativos. Hay un salto lógico en ese tipo de razonamientos que (nos) conviene no dar.

En el discurso último –habla bien la Presidenta: es clara, programática a la hora de exponer, didáctica, casi docente: el de apertura del Congreso fue perfecto en ese sentido, el mejor en mucho tiempo de un Presidente– hubo un par de cosas de su estilo oratorio y de exposición que supongo todos los que tienen orejas abiertas y años acumulados habrán notado, algunos con emocionada aprobación, otros con perpleja desconfianza: cierto evitismo un poco aparatoso. No quiero decir que la Presidenta se quiera hacer la Evita, pero cosas como “no me dejen sola” (pará...) y la idea de “atáquenme a mí, pero no al pueblo” –cito de memoria, seguro que mal, pero por ahí va la cosa– me parecen retóricamente peligrosas. Excesiva personalización, diría. El paso siguiente es hablar de “mi pueblo”. Guarda. Sobre todo porque les creo –a la Presidenta y al Gobierno en general– en la sinceridad de la convocatoria al laburo conjunto, a la concertación y negociación, a la necesaria unidad nacional hacia el Bicentenario, buena idea y buenas bases. Pero no vaya a ser que la retórica, el estilo, den señales contradictorias a los contenidos que se quieren transmitir.

Por último –y aunque sea una aclaración típica de alguien con cola de paja—, estas deshilachadas reflexiones no deberían entenderse como un ingenuo alineamiento personal con cierta manera de plantear las cosas –la oposición abstracta y absoluta entre “libertad de prensa vs. totalitarismo”— que es el habitual pretexto con el que algunos de los dueños mayoritarios del cuarto poder atacan a gobiernos que no se bajan del todo los pantalones ante los intereses que les son afines. Sabemos en qué medida las entidades que agrupan a (las empresas que poseen) los medios de prensa y comunicación suelen clamar por algunas libertades y derechos particulares, cuando no se les mueve un pelo por otros atropellos que hacen a la esencia misma de este sistema perverso, que no suelen cuestionar... Así son las cosas, también.

Pero esta vez estamos hablando del Menchi Sábat y de la presidenta Cristina Kirchner. Que quede ahí. Y con un deseo: por favor, no empecemos...


12

De: Leo Paz

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 08:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ MEDIOS APÁTRIDAS Y DE MIERDA SERÁ DISCRIMINATORIO ?

Durante el fracasado intento de golpe de estado económico de la derecha genocida mediática, oligarca garca y exportadora de soja a expensas del deterioro de suelo argentino, delincuentes de asociación ilícita con guarida en Recoleta-Barrio Norte-Belgrano-Nuñez y maletiquetados como "de campo" o "ruralistas" se dijeron cosas como estas:

"Argentina, este país de mierda"

"hay un piquete bueno, el piquete blanco y un piquete malo, el piquete de los negros"

¡ estos son los que le dicen a Kristina soberbia ! ( increible, dime de que me acusas y te diré de que adoleces).

Bueno la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA tomó nota y tiene algo que decirles a los  pseudoperiodistas usurpadores, ladrones y apátridas:

Sociales repudia el rol de los medios durante el lockout

"Expresiones que llenan de vergüenza e indignación"

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires manifestó hoy su repudio a las expresiones discriminatorias vertidas en los medios de comunicación, con motivo del conflicto provocado por el lockout del campo y solicitó al Estado una campaña de concientización.

Tras el análisis en distintos medios, el Consejo Directivo dictó una resolución que exhorta al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) para que en el ámbito de facultades realice "campañas para la difusión de cuestiones de interés público que pongan en conocimiento de la comunidad argentina la existencia de reglas antidiscriminatorias".

También le pide al ente gubernamental que proceda a "realizar actividades previstas en el Plan Nacional contra la Discriminación, y que se emita por radio y televisión el seguimiento de los contenidos de las emisiones referidas en los considerandos y se difundan las conclusiones".

Asimismo, el Comfer deberá realizar investigaciones a fin de dirimir si durante dichas coberturas se han dado a la difusión pública "expresiones de contenido antidemocrático o de cuestionamiento a la vigencia del estado de derecho".

Para concluir la resolución, el Consejo Directivo pidió que se invite a las distintas organizaciones de periodistas profesionales a que realicen un llamado de atención a sus afiliados y socios respecto de las "faltas éticas graves" que se han cometido durante la cobertura de las manifestaciones derivadas del conflicto.

La Facultad de Ciencias Sociales señaló que si bien los medios de comunicación son empresas configuradas como comerciales, "cabe reclamársele responsabilidad ética y función social distintivas".

"Han existido expresiones de periodistas no corregidas, ni enmendadas por colegas o sus superiores, que lejos de importar afirmaciones de hechos o apreciaciones opinables, llenan de vergüenza e indignación por sus contenidos clasistas y racistas, y por la supina ignorancia que revelen", afirmaron.

Asismismo, los observadores indicaron que "el público de los medios ha recibido muestras inadmisibles de trato discriminatorio de los actores sociales según su capacidad económica o su pertenencias de clases ante formas similares de reclamo de derechos".

La Facultad también mencionó la "notoria ausencia" de contrastes en las posiciones dadas a conocer en los medios sobre las medidas de las cuatro entidades que las convocaron y que todas estas cuestiones ponen de manifiesto "la necesidad de la sanción de una ley democrática de radiodifusión que garantice los derechos del público a acceder a la información plural".

Finalmente, el Consejo Directivo destacó que los propios periodistas, a través de sus organizaciones, deben hacer públicas sus reflexiones ante actitudes antidemocráticas o discriminatorias de sus colegas y los medios de comunicación.

"Pero además existen organismos del Estado que están facultados para aplicar sanciones o hacer públicas sus consideraciones respecto de quienes cometan acciones discriminatorias", concluyó el texto que lleva las firmas del decano, Federico Schuster, y del secretario de gestión institucional, Gustavo Bulls.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario