NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                          ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CHILE: DECLARACIÓN - COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA ANTE LA REPRESIÓN DEL ESTADO - GENTILEZA PATRICIA PARGA.

  2 - CHILE: COMUNICADO PÚBLICO SOBRE WAIKILAF CADÍN CALFUNAO - SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES (ARGENTINA) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA).

  3 - CHILE: OPINIÓN - DE CANGREJOS, ÁRBOLES Y LA T DE COBRE, POR MANUEL GUERRERO ANTEQUERA.

  4 - CHILE: DECLARACIÓN DE APOYO A LOS 7 BOLIVARIANOS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  5 - EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - BLACKWATER: “DERECHO A MATAR", POR JUANA CARRASCO MARTÍN - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - NUEVA ZELANDA: OPINIÓN - WELLINGTON - CAMPAÑA EN NUEVA ZELANDA POR LIBERACIÓN DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - PARAGUAY: POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO CONTRA EL FRAUDE, LUGO PRESIDENTE!, POR PATRIA LIBRE PARAGUAY.

  8 - PERÚ: LIBEREMOS A MELISSA PATIÑO HINOSTROZA DE LA PRISIÓN ! - LISTADO DE ADHERENTES - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

  9 - PERÚ: OPINIÓN - HACIA EL ESTADO POLICIAL, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR RAÚL WIENER.

11 - PERÚ: OPINIÓN - GRADO DE DESOCUPACIÓN, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

12 - PERÚ: OPINIÓN - ¿Y QUE DICE DE LA PORQUERÍA?, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

13 - PERÚ: OPINIÓN - JUDÍOS NAZIS, POR CÉSAR HILDEBRANDT - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

14 - PERÚ: OPINIÓN -  MACARTHISMO E INTOLERANCIA, POR ALBERTO ADRIANZEN - GENTILEZA Y COMENTARIO JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

15 - PERÚ: DECLARACION DE HUANCAYO - CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO, HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2008 - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

16 - PERÚ / CUBA: OPINIÓN -  CUBA, LA CULTURA VIENTO EN POPA: VII CONGRESO DE LA UNEAC, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: Patricia Parga

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 08:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA ANTE LA REPRESIÓN DEL ESTADO

DECLARACION PÚBLICA


La Comisión Etica Contra la Tortura, ante los últimos hechos de violencia acaecidos en nuestro país, señala lo siguiente:


1.Vemos con indignación cómo una vez más los sectores populares de nuestro pueblo son amedrentados y atacados por las fuerzas represivas de la policía militarizada, en un parangón sólo comparable con la época de la dictadura.


2.Hemos visto cómo las más altas autoridades del Ministerio del Interior han ido legitimando el accionar represivo y violento de la policía contra las movilizaciones que diversas organizaciones sociales realizan, sea en pro de sus derechos ó en sus conmemoraciones. Detención, fichaje, mal trato, tortura y muerte son los resultados que ha tenido este accionar policial en "democracia", donde la impunidad sigue estando consagrada.


3.Denunciamos ante el país y las organizaciones internacionales cómo está actuando la policía en el supuesto "estado de derecho" que reina en Chile: la política represiva ha sido acompañada de una estrategia comunicacional de estigmatización y criminalización de la protesta social. En el caso de los actos de memoria que tradicionalmente se realizan a fines del mes de marzo en varios puntos del país y sectores populares de Santiago, se ha desplegado este accionar represivo previamente anunciado y voceado a través de los medios de comunicación por el Ministro Vidal, quien acompaña el accionar policial con mensajes amedrentadores hacia la opinión pública que luego son ratificados y aumentados en su tono amenazante por el Director General de Carabineros.


4.De esta manera funcionó la represión en las zonas de Pudahuel, Centro de Santiago, Cerro Navia, Recoleta, La Pintana, Lo Espejo, San Bernardo y el sector de Villa Francia y poblaciones aledañas donde hubo redadas y detenciones arbitrarias, acompañados de malos tratos los días previos a la conmemoración; luego, más de 200 personas detenidas, fichadas, maltratadas y vejadas como lo han denunciado los compañeros del Colectivo Memoria 119; la provocación policial terminó con el asesinato a mansalva de René Palma, luego de asistir a un acto conmemorativo en Villa Francia y, la muerte de Johnny Cariqueo Yañez, de 22 años, detenido en Pudahuel y brutalmente golpeado por la policía, quedando formalizado por desórdenes, falleciendo luego, de un paro cardiaco.


5.A René Palma no sólo se le disparó; se le filmó y mostró al país su agonía y su muerte. No podemos dejar de preguntarnos cuál es el
mensaje que se ha querido dejar en nuestro inconsciente. ¿Usaron a René como una muestra del escarmiento de lo que hará la "autoridad" frente a actos de conmemoración como los del 29 de marzo? ¿Mostrando a René desangrándose nos enseñan el alcance que tendrá la mano dura con que amenaza Vidal? ¿Podrá la ciudadanía ver la filmación realizada por Carabineros de Chile en Villa Francia cuando dispararon a René? Carabineros, al no permitir que René fuese trasladado a un centro médico, impidiendo el paso de la ambulancia, convirtió a René en una cruel carnada y tal era el control policial que por ello, nadie se atrevió a auxiliarle, por temor a recibir iguales disparos.


BASTA DE REPRESIÓN EN LAS POBLACIONES Y COMUNAS POBRES

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR

POR LA DEMOCRACIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA JUSTICIA SOCIAL:

QUEREMOS NUESTRO PAÍS SIN REPRESIÓN

COMISIÓN ÉTICA CONTRA LA TORTURA


Santiago, abril 2008


2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 07:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO PÚBLICO SOBRE WAIKILAF CADÍN CALFUNAO - SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES (ARGENTINA)

Fecha: Sun, 6 Apr 2008 21:47:02 +0200 (CEST)
De:
flor calfunao
Asunto: comunicado publico Waikilaf Cadin Calfunao
A:
aurora tumanischwili

juan perez  a écrit :Date: Sun, 6 Apr 2008

COMUNICADO PUBLICO

ANTE LA ARBITRARIA DETENCION DE WAIKILAF CADIN CALFUNAO EL DIA 3 DE ABRIL 2008

Link 1: versión de la prensa canales regionales de la Araucanía, Novena Región, Chile http://www.youtube.com/watch?v=KMZGJoIIyb8

Link 2: versión de la opinión pública durante la manifestación pacifica, mas análisis periodístico http://www.youtube.com/watch?v=G7RPsCv85Us

Link 3: imágenes de la violenta e injustificada detención de Waikilaf Cadin Calfunao http://www.youtube.com/watch?v=FFOmxkAok6w

La Comunidad Juan Paillalef informa a la opinión publica nacional e internacional ante los hechos ocurridos el día ayer 3 de abril con nuestro dirigente Waikilaf Cadin Calfunao, lo siguiente:


Declaramos que a las 13.20 horas de ayer Waikilaf, sentado en la escalera de la Intendencia de la Novena Región, haciendo una llamada telefónica al termino de la marcha que conmemoraba 3 meses del cobarde asesinato de nuestro hermano Matías Catrileo a manos de Carabineros, fue arbitrariamente detenido por 6 carabineros comandado por un mayor sin informar la causa de la detención y sin haber motivo que explicara dicha acción policial, ante el estupor de números testigos que transitaban por el lugar y en presencia de la prensa.


Siendo conducido por un fuerte contingente hacia un vehiculo policial y siendo objeto de una brutal golpiza en la cual además era apuntado por armas de grueso calibre que genero un gran repudio espontáneo de quienes presenciaron dicha acción policial. Siendo también detenidos 2 jóvenes que solidarizaban junto a la muchedumbre por el violenta actuar de Carabineros.


De toda esta acción Waikilaf resulto con lesiones de diversa consideración. Señalamos además que nuestro dirigido fue esposado utilizando para torturarlo la acción de un perro que le provoco heridas en el cráneo. Denunciamos también que un funcionario de carabineros declaro a viva voz y despectivamente a 3 personas que fueron a ver el estado de los detenidos que el fue el autor de la golpiza y que “si querían lo denunciaron a las Naciones Unidas o a quienes quisieran” y otro funcionario amenazo a Waikilaf que “mejor ándate del país, si no te vamos a tener toda tu vida preso”.


Declaramos que siendo las 19.15 del día de hoy Waikilaf aun se encuentra a la espera que se le constaten las lesiones sufridas en este cobarde acción de las fuerzas policiales; pues el día de ayer fue conducido al Hospital Regional Hernán Henríquez de Temuco en dicha constatación que se le realizo estando esposado, solo se informo parcialmente de la real magnitud de las lesiones.


Hasta este momento no ha sido dado a conocer por las autoridades policiales el motivo ni el nombre del responsable de la orden de la detención arbitraria sufrida por Waikilaf, no le fueron informados sus derechos, lo que deja claramente establecido el montaje policial que de forma sistemática es utilizado para inculpar a dirigentes mapuche por el Estado Chileno y así judicializar la causa Mapuche.


Antes los hechos expuestos la comunidad Juan Paillalef ha determinado presentar ante los Tribunales un recurso de protección en favor de los miembros de la comunidad y en especial de nuestro dirigente Waikilaf, recordando que ha sido detenido en 2 oportunidades con diferentes montajes en menos de 3 meses de haber recuperado su libertad después de un encarcelamiento de un ano y medio desde la Cárcel de Máxima Seguridad en Santiago de Chile.


Nuestra comunidad declara que seguiremos en la lucha por nuestras demandas como Pueblo-Nación Mapuche y que ni la cárcel ni la persecución política ni los amedrentamientos ni tampoco los montajes lograran bajar nuestra convicción y nuestra resistencia por lo que consideramos nuestra legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio ancestral.


¡¡¡¡BASTA DE MONTAJES POLICIALES!!!!


¡¡¡¡MARICHIWEU!!!!


Comunidad Juan Paillalef

6 de Abril 2008

Fecha: Sun, 6 Apr 2008 18:42:21 -0300 (ART)
De:
aurora tumanischwili
Asunto: Rv: comunicado publico Waikilaf Cadin Calfunao SOLIDARIDAD
A:
flor calfunao , juan perez
CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL HERMANO MAPUCHE Waikilaf Cadin Calfunao DETENIDO Y GOLPEADO INJUSTAMENTE.

REPUDIAMOS EL ACCIONAR REPRESIVO DE LOS CARABINEROS, QUIENES NO PODRÍAN ACTUAR CON TAL IMPUNIDAD, SIN TENER EL AVAL DE LA SRA. PRESIDENTA BACHELETE.

BASTA DE PERSECUCIÓN AL PUEBLO MAPUCHE.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DEL COMPAÑERO  Waikilaf Cadin Calfunao.

FeTERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en la Central de trabajadores de la Argentina, CTA)

Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López.


3

De: Manuel Guerrero

Fecha: Viernes, 04 de Abril de 2008 02:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: DE CANGREJOS, ÁRBOLES Y LA T DE COBRE, POR MANUEL GUERRERO ANTEQUERA

DE CANGREJOS, ÁRBOLES Y LA T DE COBRE
Por Manuel Guerrero Antequera


Distintas organizaciones, movimientos sociales y espacios de reflexión y propuesta, han salido a las calles en días recientes ante el trascendido que el Tribunal Constitucional habría acogido el requerimiento de parlamentarios de derecha contra el decreto supremo dictado por la ministra de salud que instruye a los consultorios a repartir la píldora del día después. Si bien el 22 de abril se conocerá el fallo, se ha indicado que éste afectará al conjunto de métodos anticonceptivos utilizados en Chile -todos aquellos basados en el uso del levonorgestrel y los Dispositivos Intra Uterinos-, lo que implicaría un grave retroceso a nivel de salud pública y libertad de decisión ciudadana, pues por mandato inapelable de un grupo de nueve personas se impondría, para el conjunto de la sociedad, el fin de las normas de regulación de la fertilidad conquistadas hace 40 años.


Resulta impresionante el efecto devastador que tendrá esta política que eufemísticamente ha sido autodenominada por la derecha como "pro-vida". Especialistas de la Facultad de Medicina han sostenido que estamos ad portas a una catástrofe en salud pública como no se ha visto antes en ningún país del mundo, que tendrá impactos en muertes, dolor, sufrimiento y gran daño a la familia, porque por cada nacimiento adicional a los actuales morirán más de dos embriones o fetos a causa de abortos clandestinos, y se podrían hasta quintuplicar las muertes de mujeres a causa de complicaciones de abortos. Se trata claramente de una política pro-muerte masiva.


¿Cómo es posible que en una sociedad, que gusta llamarse a sí misma "en vías de desarrollo" y no tercer mundista, exista una institucionalidad que permita que un grupo minoritario adopte decisiones no consultadas democráticamente con consecuencias sociales masivas tan nefastas? Una elite que tiene acceso a la toma de decisiones, que admira los beneficios de la globalización en cuanto al acceso a nuevas tecnologías de información y a la libre circulación de mercancías y capitales, que se vanagloria de ser impulsora de una de las economías más desarrolladas y modernas de la región, en forma indolente aplica para las mayorías códigos propios de la Inquisición, que ni siquiera concita el apoyo de su credo.


Llama la atención esta aporía bestial entre modernización económica y ultraconservadurismo valórico malinformado y prejuicioso.


Porque las razones que se esgrimen de parte de los impulsores de esta medida van en contra de toda evidencia científica. Estudios han confirmado repetidamente que el levonorgestrel, y en ella la molécula progestagénica que contienen el 100% de los anticonceptivos hormonales orales que entrega el Ministerio de Salud, y el 40% de las píldoras que se compran en farmacias, no es abortiva, en tanto funciona en base a inhibir la ovulación.


Esta elite minoritaria está por lograr una de las medidas más discriminatorias de los últimos tiempos: las mujeres jóvenes y adultas que no pueden acceder a los servicios privados, serán expuestas a embarazos no deseados, los que por lo común tienen graves consecuencias para su salud y la de sus hijos e hijas, su autonomía y desarrollo futuro. El Centro de Estudios de la Mujer ha enfatizado que esta resolución pretende tapar el sol con un dedo, ya que el 67,4% de las mujeres ha tenido relaciones sexuales antes de los 19 años, según la segunda encuesta sobre calidad de vida y salud del Ministerio de Salud, y que la mortalidad materna por aborto sigue siendo un importante problema de salud pública.


La elite derechista ultraconservadora y malinformada está lelvando al país, adicionalmente, a una división de clases de efectos insospechados. en el quintil de mayores ingresos, ha señalado el Centro de Estudios de la Mujer, sólo se embaraza el 2,7% de mujeres menores de 19 años, mientras en los quintiles más pobres este porcentaje se incrementa llegando al 20,6% de las adolescentes. Y son estas las mujeres que hasta el día de hoy pueden acceder a métodos anticonceptivos en los consultorios públicos, permitiendo la planificación familiar, una de las claves de las políticas públicas de superación del círculo de hierro de la pobreza y la falta de oportunidades. Con la medida del Tribunal Constitucional la división de clases se acrecienta a cuanto a posibilidad de decidir y de acceso material a bienes y servicios que el sector particular difícilmente perderá.


¿Porqué el código moral de una minoría tendría que ser la norma para el conjunto de la sociedad? Ello no es sostenible en el tiempo. Bien podrá ahora este grupo usufructuar del enclave autoritario que es el Tribunal Constitucional que legó Pinochet. Pero afortunadamente son muchos los códigos morales que conviven en nuestro territorio. Las iglesias, sinagogas, mezquitas, y diferentes tipos de culto pueden tener autoridad para sus creyentes y seguidores, desde el derecho al libre ejecicio de la religión. Pero no pueden pretender buscar autoridad con fuerza de ley para quienes no son sus adeptos. Sí pueden participar en la formación de una opinión pública en la que entreguen con la fuerza de la razón y la pasión sus argumentos, para conquistar democráticamente mayorías y para que cada hombre o mujer pueda formarse un juicio moral y actuar en consecuencia. Pero en una sociedad pluralista, como ha de ser la nuestra por convivir distintos códigos morales con igualdad de derechos, la ciudadanía no puede permitir que se utilice la institucionalidad para imponer un código moral particular por sobre todos los demás.


Este fallo del Tribunal Constitucional no solo atenta contra la integridad física de miles de mujeres y niños, sino también contra la posibilidad de la democracia. Con él queda en evidencia lo urgente que resulta llamar a una Asamblea Constituyente, que genere una nueva Carta Fundamental, en la que estén resguardados los Derechos Humanos y el bien público como columna vertebral de nuestra existencia en sociedad. Para que ningún grupo particular tome decisiones que afectan al conjunto de la sociedad a nombre de todos sin consultar al soberano, el pueblo, a través de procedimientos democráticos e informados.


Mientras ello no se concrete, seguiremos como el cangrejo, caminando para atrás empujados por grupos que se quedaron en el medioevo, hasta llegar, con grandes autopistas y televisores con norma digital, de regreso a la época de las cavernas. Hace falta mayor alerta y fuerza ciudadana para lanzarnos a otro futuro posible que no sea el pasado dictatorial. Árboles firmes, con raíces libertarias y democráticas, como a los que cantaba el poeta Nicolás Guillén: "Cierto que éste es un pueblo manso todavía/ No obstante, cualquier día / alza de un golpe la cerviz; / rompe por doquier con sus calludas manos / y hace como esos árboles urbanos / que arrancan toda una acera con una sola raíz".


Arranquemos una vez por todas la raíz constitucional dictatorial que amenaza la vida, y sembremos en su lugar otro árbol, más frondoso, pluralista, democrático, al que podamos arrimarnos todos y todas, sin exclusión.


http://manuelguerrero.blogspot.com

 


4

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 01:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: DECLARACIÓN DE APOYO A LOS 7 BOLIVARIANOS

De: Tulio Belzu

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 12:47 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: [patria_libre] Chile: DECLARACIÓN DE APOYO A LOS 7 BOLIVARIANOS

Chile, Marzo – Abril 2008

Declaración de Apoyo

Las organizaciones que abajo firman hemos decidido expresar públicamente nuestro apoyo a los 7 detenidos en Perú (Roque Gonzáles, Damaris Velasco, Melisa Patiño, Guadalupe Hilario, Armita Valladares, María Gabriel, Carmen Asparren), el día 29 de febrero de 2008 en Tumbes, cuando regresaban del II Encuentro de la Coordinadora Continental Bolivariana efectuado en Quito, acusados de terroristas que presuntamente intentarían boicotear las cumbres que se efectuarán en Perú durante el mes de Noviembre, consideramos que:

1º. El encuentro al que asistieron los hermanos peruanos correspondía a un evento público al cual asistieron delegados de distintos países con el fin de compartir diversas visiones políticas e ideológicas en el marco de la libertad de pensamiento y expresión.

2º. La acción ejecutada por la Policía Nacional de Perú PNP y la DIRCOTE son completamente ilegítimas por cuanto atentan contra los derechos de las personas y responden a una persecución política de parte del Gobierno de Perú.

3º. Las acusaciones de las que son víctimas los detenidos en Perú responde a presunciones sin ninguna prueba fidedigna que pueda relacionarlos con actos terroristas.

4º. Este panorama adverso e injusto que enfrentan los compañeros de Perú los ha llevado a iniciar una huelga de hambre el día 11 de marzo, hasta que se regularice su situación y sean puestos en libertad.

Frente a estos hechos acontecidos declaramos que las detenciones llevadas a cabo son un acto ilegítimo que busca perseguir y criminalizar las organizaciones peruanas, tal como aconteció durante el Paro Agrario el 26 de febrero, donde 5 campesinos fueron asesinados a manos de la PNP.

Deseamos expresar a todo el Perú nuestro más sincero apoyo ante estas y otras acciones criminalizadoras, exigiendo al gobierno peruano y esperando que los detenidos recuperen su libertad a la brevedad.

Apúntate por la Libertad…

Colectivo Político Social Pueblo Pobre Organizado

Frente Patriótico Manuel Rodríguez

Coordinadora por la Protesta Popular

Comisión Micaela Bastidas

Revolución Proletaria

Movimiento Poder Popular

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Coordinadora Nacional de Estudiantes Populares

Centro de Formación y Capacitación Araceli Romo

Socialismo Revolucionario

Brigada Muralista Erick Rodríguez

Conciencia y Acción Revolucionaria

Casa Ukamau

Colectivo Conciencia

Coordinadora Continental Bolivariana - Capitulo Chile

Escuela de Fútbol Patria Libre

Coordinadora de Ex Presos Políticos de Santiago

Motín Popular

Gaceta Estudiantil


5

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 03:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BLACKWATER: “DERECHO A MATAR", POR JUANA CARRASCO MARTÍN

Mientras el FBI todavía «investiga» el incidente en que guardias de seguridad de la firma privada estadounidense Blackwater Worldwide asesinaron a 17 iraquíes el 16 de septiembre de 2007, la compañía sigue siendo la apadrinada de la administración de George W. Bush. El Departamento de Estado informó que le ha extendido por un año más el contrato para proteger a sus diplomáticos en Bagdad.

La información la dio el secretario asistente Gregory Starr, quien dijo a los reporteros en Washington: «He requerido y he recibido la aprobación para una orden de tarea renovada por la cual Blackwater tiene que proveer servicios de protección personal en Bagdad por un año».

Como era de esperarse, los iraquíes recibieron airados la noticia, este sábado, porque ellos sí que prevén la posibilidad de que sucesos semejantes vuelvan a ocurrir en sus ensangrentadas calles, ya que la impunidad acompaña a estos contratistas que van de la mano de las tropas ocupantes, pero estas también tienen sus crímenes particulares.

Quienes sufren en carne propia la consentida conducta criminal, no admiten las falacias, ni del Departamento que dirige la señorita Condoleezza Rice, cuando dicen que las tácticas de Blackwater han cambiado para prevenir incidentes como el de septiembre pasado en un punto de control, ni las del gobierno iraquí que asegura haber sido tomado en consideración y que la compañía que «cometió un error» seguirá las leyes del país.

Sin embargo, un consejero del gobierno de Nuri al Maliki le dijo a la CNN que «personalmente» no estaba feliz con el anuncio que calificó de «malas noticias» porque «ellos han cometido actos de agresión, asesinado a iraquíes, y esto no ha sido todavía resuelto positivamente para las familias de las víctimas».

Citado por Reuters, Naseer Kahdim, un soldado que chequea los carros a pocos cientos de la masacre, fue más preciso: «Estas compañías debían ser eliminadas del país. Ellas no merecen permanecer aquí ni un momento. Ellos cometieron masacres y asesinaron a personas inocentes».

Con cuartel general en Moyock, Carolina del Norte, Blackwater fue contratada inicialmente por cinco años y según Eagle Eye, una compañía investigadora que monitorea los gastos en contratos del gobierno estadounidense, la empresa de seguridad ha recibido más de mil millones de dólares de sus negocios federales desde el año 2000, justo cuando asumió el control de la Casa Blanca el equipo bushiano.

En mayo expiraría ese acuerdo de negocios y ahora se benefician de un año más, pues no es cosa de dejar sin protección a quienes se aventuran fuera de la Zona Verde de Bagdad.

Blackwater Worldwide no es la única en el lucrativo y peligroso negocio. Hay más de 160 000 contratistas prestando servicio en Iraq y unos 36 000 en Afganistán, aproximadamente el mismo número que las tropas militares en esos escenarios bélicos.

Además de las controversiales tareas mercenarias, que esconden bajo la nomenclatura de proveer seguridad armada y recolectar información de inteligencia, también se dedican a construir bases militares y proveer agua y alimentación a los efectivos militares. por cierto, una de las empresas dedicadas a estos servicios logísticos es la KBR, que fuera filial de la Halliburton del vicepresidente Dick Cheney, y que tiene en su expediente más de una acusación por suministros en mal estado y a precios inflados, pero que con gusto paga el Pentágono, con los dineros de los esquilmados bolsillos de los contribuyentes estadoundienses.

Pero no es el tema de la corrupción el que pongo ahora sobre el tapete, sino el del padrinazgo y la impunidad para matar. Ni las leyes de Iraq, ni las de Estados Unidos pueden juzgar a estos criminales, que siguen manteniendo su «derecho» a matar.

http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-04-06/blackwater-derecho-a-matar/

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


6

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 08:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WELLINGTON - CAMPAÑA EN NUEVA ZELANDA POR LIBERACIÓN DE LOS CINCO

5  de abril de 2008

Campaña en Nueva Zelanda por liberación de los Cinco

WELLINGTON, (PL). — El movimiento de solidaridad con Cuba de Nueva Zelanda comenzó una campaña de recolección de firmas para enviar al presidente norteamericano, George W. Bush, un reclamo de inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

La campaña arrancó este viernes en un acto efectuado en esta capital, cuyos asistentes acordaron también enviar un mensaje de reconocimiento y solidaridad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

Los Cinco, como se les conoce en el movimiento de solidaridad internacional, cumplirán el próximo septiembre 10 años de prisión en cárceles norteamericanas, encarcelamiento que un panel legal de la ONU declaró arbitrario e injusto.

En la actividad, Pat Bolsters, presidente del Comité de Solidaridad de Wellington, y William Magge, secretaria de esa organización, informaron sobre las acciones que llevarán a cabo en apoyo a Cuba y en particular a favor de la liberación de los Cinco y la abolición del bloqueo.

Por su parte, el embajador cubano José Luis Robaina actualizó a los participantes sobre los avances y la situación actual en la Isla y denunció asimismo la injusta condena dictada contra los cinco antiterroristas cubanos.

Al acto asistieron un centenar de representantes de diversos sectores sociales de esta capital, y de las ciudades de Auckland y Hamilton.

El grupo musical Los Andes, integrado fundamentalmente por revolucionarios chilenos emigrados desde el sangriento golpe militar del General Augusto Pinochet, amenizaron la actividad con piezas populares de América Latina.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Patria Libre Paraguay

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 06:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR EL CAMBIO DEMOCRÁTICO CONTRA EL FRAUDE, LUGO PRESIDENTE!

PARTIDO PATRIA LIBRE – PPL - PARAGUAY

DIRECCION POLITICA NACIONAL (DPN) - Teléfono: 595-0973-866497

Email: patrialibre_paraguay@yahoo.com Asunción Paraguay

¡POR EL CAMBIO DEMOCRATICO, CONTRA EL FRAUDE, LUGO PRESIDENTE!

Frente a las próximas elecciones generales del 20 de abril, y a la necesidad de incrementar el esfuerzo militante para asegurar una masiva participación popular en los comicios, la Dirección Política Nacional (DPN) del Partido Patria Libre (PPL), hace el siguiente llamamiento a todos sus cuadros, militantes y simpatizantes:

  1. A promover activamente en todos los departamentos donde existan direcciones regionales organizadas, así como en la Capital, la participación de todos los compañeros y compañeras en las próximas elecciones generales, instando a votar masivamente por la candidatura a la Presidencia de la República de Fernando Lugo, así como por las candidaturas a cargos legislativos nacionales y departamentales de las agrupaciones fraternas del campo popular que postulan en estas elecciones en el marco de la Alianza Patriótica para el Cambio.
  1. A sumarse decidida y disciplinadamente a los equipos de control electoral, ya sea como apoderados, veedores o miembros de mesa, a través de los partidos o movimientos del campo popular que participan de estas elecciones, según los cupos y requerimientos existentes, de tal forma a contribuir a aumentar la capacidad de combatir con éxito al fraude y las maniobras antidemocráticas que, una vez más, surgen como una amenaza real contra la voluntad popular.
  1. A contribuir con la mejor disposición y empeño de los esfuerzos de organización y proselitismo en curso, junto a los demás compañeros y compañeras de las organizaciones fraternas que adhieren a la candidatura del compañero Fernando Lugo, con grandeza y cultura militante, sin condicionamientos de ningún tipo.
  1. A seguir atentos al curso de los acontecimientos, a no caer en provocaciones de ningún tipo y a demostrar con convicción que la unidad política y social de los sectores populares es la única herramienta que permitirá impulsar cambios a favor de las masas trabajadoras del campo y la ciudad en el nuevo escenario político que surgirá con la victoria de Fernando Lugo.

Asunción, 04 de abril de 2008

¡Por la liberación nacional y el socialismo!

¡Patria Libre, Venceremos!

DIRECCION POLÍTICA NACIONAL DEL PPL

Juan Francisco Arrom

Secretario General – Refugiado Político por ACNUR en Brasil.


8

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 11:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LIBEREMOS A MELISSA PATIÑO HINOSTROZA DE LA PRISIÓN !

1.- Mi mensaje e información. 2.- La carta a firmar. 3.- Las firmas, que esperan las de ustedes


Amigos,

Esto es una urgencia: En nosotros está la responsabilidad de traer a Melisa desde su luz interior, hacia la luz.

Los invito a firmar con la premura del caso, por la libertad de la poeta peruana de 20 años, inocente de toda inocencia, puesta en prisión sin causa alguna.

Ella es Melissa Patiño

Me refiero a la carta que verán al pie, dirigida al presidente del Perú, Alan García.

Se acusa a Melissa de “terrorista”, y ella ni siquiera milita –lo cual no sería censurable- en ningún partido político.

Ella es poeta y la poesía es peligrosa, en tiempos donde se habla horriblemente del “terrorismo preventivo”.

Es parte de un programa de radio. Es joven, tiene su corazón poblado de amor hacia la humanidad. Y por la paz.

Pueden ver más información en:

http://sutesector17.blogspot.com:80/2008/04/presa-de-deseperacin.html (Melissa escribe desde la cárcel), y:

http://zonadenoticias.blogspot.com:80/2008/04/hacia-el-estado-policial-titula-csar.html

http://wayrabloggs.blogspot.com/2008/04/alfredo-pita-exige-libertad-de-melissa.html

http://rodolfoybarra.blogspot.com/2008/04/evento-cultural-por-la-liberacin-de.html

Por favor dirigir adhesiones a: castello.cristina@gmail.com con copia a Tulio Mora,

Presidente del P.E.N. Club del Perú: tuliomora2000@yahoo.es

A quienes puedan reenviar, les agradeceremos.

Por favor, indicar solamente:

- Nombre y apellido / - Actividad / -Ciudad, país /Documento de identidad (quien lo desee).

Al pie verán también la mayoría de las firmas recibidas, pero falta agregar otras.

Gracias a quienes escuchen el llamado de la vida, de la justicia, de la libertad,

Cristina Castello (leer al pie por favor)
Poeta y periodista

http://www.cristinacastello.com


2.- La carta a firmar

Lima, Perú, 2 abril del 2008

Señor Doctor

ALAN GARCÍA PÉREZ,

Presidente Constitucional de la República del Perú

Presente

Asunto: Se pide la inmediata libertad de Melissa Patiño Hinostroza, detenida injustamente en el penal de Santa Mónica.

De nuestra mayor consideración, Señor Presidente:

Es muy probable que, debido a sus múltiples labores y preocupaciones como gobernante, el asunto que motiva la presente carta no haya llegado a ser de su conocimiento, hasta ahora, y, quizás por ello también, no comporte mayor importancia o significación.

Para nosotros, señor Presidente, es de suprema urgencia. Por ello es que, con todo respeto, nos permitimos dirigirnos a usted.

Una joven de apenas veinte años de edad, estudiante de administración de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, integrante de un grupo cultural que, entre otras actividades, organiza recitales en el cono sur de Lima, y, para colmo de "males", poeta; fue hace algunas semanas detenida y, hoy, se halla internada en un penal de máxima seguridad (el Santa Mónica de Chorrillos), no como si se tratara de una delincuente común, que no lo es, sino bajo la infame sospecha de algo que también es completamente ajeno a ella: de ¡"terrorista"! Su "pecado": haber asistido a una actividad pública y legítima realizada en el vecino país del Ecuador. Sólo en representación de su círculo cultural, reemplazando -a última hora- al director del programa radial que transmiten en su barrio.  Su delito: haber regresado en un vehículo de transporte público, en el que también viajaban personas a las que la policía "atribuye vínculos con algún grupo subversivo". La situación de la poeta Melissa es kafkiana, es decir absurda, insólita, injusta, irónica.

No sólo nos preocupa este hecho, señor Presidente, más aún, nos repugna.

Melissa Patiño Hinostroza (así se llama la estudiante, casi adolescente aún, podría ser una de sus hijas), vamos a decirlo con claridad: no está metida en algo que pudiera generar zozobra y, muchísimo menos, peligro para el Estado. Este es su non sancta y reprobable prontuario: estudia, escribe, fomenta cultura y sueña. Nada más. ¿Es peligroso todo esto, estimado señor Presidente?

No creemos razonable ni mucho menos admisible que en un país democrático y civilizado el ejercicio de lo que parecería persecución movida por una suerte de paranoia, adquiera carta de ciudadanía y legitimidad.

Esto que está sucediendo con Melissa nos hiere a nosotros como poetas, artistas, intelectuales, profesionales, seres pensantes y críticos. Nos golpea como peruanos, como personas. Sentimos y estamos seguros que es un atentado flagrante contra los derechos humanos. Pero, además, somos conscientes que lastima la dignidad de los creadores, de los que piensan, de los que sueñan, de los que anhelan un mundo mejor para todos.

Por ello, señor Presidente, nos atrevemos aquí a expresar nuestra absoluta solidaridad con la joven poeta, estudiante y promotora cultural Melissa Patiño Hinostroza, injustamente encerrada en una prisión de nuestro país. No sólo por el derecho que puedan otorgarnos las leyes, lo hacemos por la facultad y el albedrío que el sentido común y la inteligencia nos prodigan.

Hay que darle a nuestra patria, señor Presidente -se lo invocamos respetuosamente- una razón más para pensar que aún hay esperanzas; que pueden cometerse errores, pero que a tiempo se pueden aplicar las enmiendas; que la razón, que el buen juicio rige el ejercicio del poder y no las emociones. Convenzámonos, señor presidente, que la libertad es sagrada y que la juventud –de Melissa Patiño y de todos- nos inspira sentimientos buenos y no perversidad. Que este, que es el mes de las Letras, también lo sea de la inteligencia, la belleza y la libertad.

Le solicitamos, poner atención a este caso, que no es minúsculo ni intrascendente. Y, por favor, indique a quien corresponda, que las autoridades y funcionarios que tengan que ver con el tema de su libertad, pronto evalúen con ponderación, lucidez, justicia y celeridad, la situación de la poeta citada. Y, que sin pérdida de tiempo, se ordene su excarcelación, que se la libere, porque es su derecho y no merece esta traumática afrenta.

El más grave delito es haberle quitado la libertad a Melissa Patiño Hinostroza, joven poeta peruana, ciudadana de nuestra patria.

Amorosa llavera de innumerables llaves, / si estuvieras aquí, si vieras hasta / qué hora son cuatro estas paredes. / Con ellas   seríamos contigo, los dos, / más dos que nunca. Y ni lloraras, / ¡di, libertadora!  (César Vallejo)

Se le agradece la atención.

Confiamos en su buen criterio.

Muy atentamente,

3.-Las firmas hasta ahora (esperamos las de ustedes):

  1. Cristina Castello, poeta y periodista - Miembro del P.E.N. Club Français-  Buenos Aires /París

  2. Bernardo Rafael Álvarez, poeta.  Pallasca-Perú-

  3. Rosina Valcárcel, antropóloga, periodista, escritora- Miembro del P.E.N. / Perú (d.n.i  07330070)

  4. Aldo Galvagno - editor de “Sí por Cuba”- Italia

  5. Ricardo Dessau - Periodista y escritor - Buenos Aires

  6. "Yo te llamo, Libertad, aniquila la injusticia para que la poesía y la vida no estén condenados al olvido..."
      Ingrid Storgen: comunicadora social: Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

  7. Raúl Isman- Periodista y escritor (director: Redacción Popular)- Buenos Aires

  8. Javier Arévalo- Escritor y periodista - Lima- Perú

  9. Giancarlo Huapaya Cárdenas, poeta y periodista, Lima- Perú.(D.N.I. 40204049).

10. Alberto Ostolaza R.  Artista plástico, Lima, Perú, d.n.i. 06258855.

11. Patricia Del Valle Cárdenas. Arquitecta y poeta. Lima- Perú. (d.n.i. 07961999)

12. Víctor Coral Cordero. Periodista y Escritor Lima-Perú. (DNI 06623187)

13. Rodolfo Ibarra. Escritor. Lima-Perú

14. Rodolfo Hinostroza. Escritor. Lima- Perú

15. Luis Enrique Amaya. Poeta y Conductor Radial Programa "Círculo del Sur" - Stereo Villa 101.7 FM  (DNI: 10079094).
16- Carmen Ollé. Escritora y periodista. Miembro del P.E.N. Lima- Perú. (desde New York).
17. Moravia Ochoa. Escritora, promotora cultural, autora premio nacional poesía y cuento (Panamá); ex -agregada Cultural de Panamá en Cuba.

18. Jorge Fernando Daffra. Ex Diputado Provincial, San Luis - Argentina.
19. Alexander Zanchez. Poeta y promotor cultural- Panamá.
20. Alessandra Tenorio. Poeta, periodista, redactora del Diario La Primera-Lima-Perú.

21. Roger Santiváñez. Poeta y catedrático en EEUU.  Lima, Perú

22. Juan Benavente. Poeta y promotor cultural. Lima- Perú
23. Milagros Valdeavellano Roca Rey. Religiosa del Sagrado Corazón. Lima- Perú.

     (DNI: 0710482)
24. Luis Fernando Chueca. Poeta. Lima-Perú.
25. Renata Dessau. Redactora. Buenos Aires, Argentina.

26. María Ysabel Cedano García. DEMUS. Lima, Perú (D.N.I. 0861 4053)

27.  Gloria Mendoza Borda. Escritora y docente. Perú   ( DNI 29300755)
28.  Ruth Hurtado. Escritora. Produce el Programa TV Caras de la Cultura Peruana, Preside el Consejo Internacional de las Artes (INTER ART)- Lima, Perú.
29.  Maruja Muñoz Ochoa. Periodista, coordinadora general de la revista Mujeres.
30.  Juan Morillo Ganoza. Escritor. Perú.
31. Lic. Lilia Inés Sierra. Antropóloga Univ. Nac. de La Plata, Argentina (DNI: 5.156.048)
32. Willy Gómez Migliaro. Escritor y docente.  Lima, Perú. (DNI 08675086)
33. Joan Viva. Escritor, Director de la Web de la Casa del Poeta Peruano y corresponsal en Perú de la Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencias (Córdoba-Argentina)
34. Diana Miloslavich Túpac. Escritora y comunicadora. Lima-Perú (D.N.I. 07641982)
35. Alfredo Grande. MEDICO PSIQUIATRA.  BUENOS AIRES. ARGENTINA (DNI 7866247)
36. Sandrine Féraud. Poète. Saint Raphaël. France
37. Cecilia Podesta- Escritora y editora. Lima. Perú
38. Larry Malinarich V. Poeta. Temuko- Chile
39. David Collazos Palomino. Poeta. Perú
40. Gladys Basagoitia Dazza. Escritora-Traductora y bióloga (Perú), radica en Italia.
41. Carlos Meneses Cárdenas. Escritor. Carnet de Régimen Comunitario (España)  (Nº   X- 0105 180 -.R)

42. Roxana Crisologo Correa. Escritora. Perú. (DNI: 09133929)
43. Annalisa Melandri.  Escritora y periodista. Italia
44. Genoveva Arcaute. Docente, poeta, novelista. (DNI 10995183).  Argentina   
45.  Susana Villarán de la Puente. Periodista. Lima, Perú. (d.n.i. 08051943)
46.  Vicent Boix, escritor. Madrid, España.                                 

47. Christians Luna. Artista visual, curador y director de la Galería Puntorojo.
48. Julio Carmona. Escritor, docente y periodista. Miembro de Redacción Popular. Perú.
49. Amalia Gieschen. Poeta y periodista. Argentina.
50. Héctor Hernández Montecinos. Poeta y ensayista. Chile. (D.N.I: 13.677.129-9)
51. Patricia Raquel Ortiz.   Buenos Aires - Argentina
52. Marta Speroni.  Maestra, luchadora social. Argentina
53. Carlos D. PÉREZ. Coordinador de Red Solidaria por los Derechos Humanos (REDH)
54. Patricia Raquel Ortiz.
55.  José Rouillon Delgado. Educador y Sociólogo Lima-Perú (DNI 07746281)
56. Tulio Mora. Escritor, periodista. Presidente del P.E.N-Perú
57. Miguel Ildefonso. Escritor.  (DNI: 07466249), Lima-Perú.
58. Alessandra Tenorio. Poeta y periodista. Colabora en el diario La Primera. Lima, Perú.
59. Aurora Tumanischwili Penelón. (Colectivo de Base de FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, (FETERA), en CTA, Capital Federal, Argentina

60. Guillermo López. (Colectivo de Base de FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, (FETERA), en CTA, Capital Federal, Argentina

61. Dra. Marta Raquel Zabaleta, Economista, Honorary Senior Lecturer, Middlesex university, Londres.Coordinadora de Grupo de Trabajo del Consejo Europeo de Investigaciones sobre Estudios Latinaomericanos (CEISAL)- Londres
62. Daniela Gorbolino. Poeta autodidacta. Argentina. 
63. Carlos Henderson. Escritor peruano. Miembro fundador de la Asociación de Amigos de César Vallejo (París).
64. Héctor Abarca Hernández.  Director Radio nueva América Estocolmo
65. Carmen Duran Quintanilla. Encargada relaciones solidarias de Nueva América. Estocolmo
66. Jorge Castillo. Técnico sonido productor Radial. Estocolmo.
67. Irene Perpiñal - Co-directora con Eladio González del 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre - Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

68. Teresa González de Chávez. Psicóloga Social. DNI 41956856. Madrid. España
69. Diana Avila Paulette periodista y socióloga - Lima, Perú
70. Roque Ramírez Cueva. Miembro del Gremio de escritores de Perú (GEP).DNI 25651908

71. Nilo Tomaylla. Escritor peruano, Ginebra - Suiza.

72. Zorica Sentic. Poète.  Cannes - France

73. Juan Luis Hurtado González. Artista-Orfebre y Activista. Lima, Perú

74. Rosa C. Báez.  Bibliotecaria y Periodista digital. La Habana,Cuba

75. Aureo Sotelo Huerta. Dramaturgo y profesor. Lima, Perú

76. Jimmy Calla Colana.  DNI 25413288. Poeta y profesor.  Moquegua, Perú

77. Gladys Pitrau. DNI 12760051. Buenos Aires, Argentina

78. César Hildebrandt P. T. Periodista y escritor. Lima. Perú.

79. Jean Dornac. Créateur d’Altermonde sans Frontières. France

80. Louis Brachet. Sculpteur.  05300 Ventavon. France.

81. François Fournet.  Poète. Argenteuil. France

82. Jean-Claude Koutchouk- Retraité. Poète, écrivain, nouvelliste de Nantes - France.

83. Abdelmajid Benjelloun. Poète habitant au Maroc.

84. Denise Bernhardt. Poète, écrivain. Montmorency. France 

85. Pavel Ortega Huasacca. DNI. 42254042. Ayacucho. Perú

86. Inés Izaguirre -Profesora Consulta UBA - Miembro Directivo APDH. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Facultad de Ciencias Sociales.  Buenos Aires. Argentina.

87. Egisto Salvi. Poeta, Escritor, Autodidatta. Italia.

88. Colectivo Mingasocial Comunicación- Ecuador

89. Fernando Bellido Pelegrina. Poeta. Granada. España

90. LUIS MIGUEL ANAMARIA CHAVARRIA. MIEMBRO DE BASE DEL GREMIO DE ESCRITORES DEL PERU.

     COORDINADOR DE: COMITE CENTENARIO GEORGETTE VALLEJO Y CÁTEDRA CESAR VALLEJO ( USJCM)

91. Daisy Zamora, escritora. Nicaragua.

92. Pascal Hurbourg. Auteur. Paris, France

93. Nicole Barrière. Poète. Pen Club français. Paris, France.

94. Gerald BLONCOURT. Photographe, poète. Paris, Haïti.

95. Alex Abad. SP. Lorient. France

96. Alfredo Pita, escritor y periodista de la AFP. Paris, Francia.

97. Tulio Mora. Escritor y presidente del PEN Club del Perú. Lima, Perú

98. Mónica Oporto. Profesora de historia, “Lo que somos.org”. Buenos Aires, Argentina

99. Prof. Juan Carlos Sánchez. Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

100. Tania Roura. Escritora. Ecuador

101. Armando Arteaga. Escritor. DNI 07315586. Lima, Perú.

102. Vicky Peláez. Periodista y escritora. Nueva York, E.E.U.U.

103. Daniel Perea Quesada. Escritor-Poeta y administrador de empresas. Lima, Perú.

104.  F. Manuel Vargas, peruano residente en Nueva York.

105. Mirta C. Márquez. Poeta. C.I.9106003. Buenos Aires, Argentina

106. Andrea Martin. Poeta, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

107. José Vidal – Pepín. Desde Puerto Rico.

108. Jean-Jacques Rey. Poète-écrivain. Tonnay-Charente. France

109. Maggy De Coster. Journaliste, écrivain, poète. Montmagny. France. Membre du P.E.N. Club Français

110. Ode. Sculpteur, peintre, poète. Joliette, Québec.

111. Bruno Toméra. Ouvrier. Gueugnon, France (Bruno Toméra est aussi poète quoiqu’il

ne le dise pas – Cristina Castello)

112. Catherine Studer. 94000 CRÉTEIL, France

113. Éric Sauvat. Écrivain. Homs, Syrie

114. Chantal Siebert. Employée à la recherche d'un emploi. LIÈGE, Belgique (Chantal est aussi poète – Cristina Castello).

115. Mélanie Simons. Enseignante. Enghien. Belgique

116. Manuel Tarazona E. DNI 06273834

117. Jaime Horna Díaz, por CPM II. Perú

118. Vicente Rodríguez Nietzsche. Poeta y editor, Director del FIPPR. Puerto Rico

119. Marisol de la Rivera Pürches. Buenos Aires, Argentina

120. Rodrigo Quijano. Poeta y ensayista. DNI 07180206. Perú

121. Carlos Carbone. Poeta. Argentina

122. Zoraida Santiago. Cantautora, Profesora Universitaria. Puerto Rico

123. Marta Delgado. Profesora. La Plata. Bs. As. Argentina

124. Silvia Vidalán. Poeta. Perú.

125. Teófilo Gutiérrez, Narrador y editor. P.E.N. Club. Perú.

126. Rocío Silva Santisteban Manrique. DNI 07822730. Escritora. Perú

127. Jorge Luis Roncal. Poeta y editor. Perú

128. Mariella Sala. Escritora y periodista. Perú

129. Rosella di Paolo. Poeta. Perú.

130. Ricardo Vasallo. Poeta. Perú

131. Zelideth Chávez Cuentas, Poeta. Perú

132. Javier Gárvich Rebatta. Poeta. Perú

133. Sántos Burgos Ávila. Poeta. Perú

134. Alejandro Melgar Vásquez. Escritor- Perú

135. Jesús Aquino

136. Eladio González. Director del Primer Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", de la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y del Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre. Buenos Aires, Argentina

137. Silvia Matus. Poeta y socióloga. El Salvador

138. Laureano Bechi. Periodista y documentalista. La Plata, Argentina


9

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 01:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HACIA EL ESTADO POLICIAL, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA - PERÚ)

De: Tulio Belzu

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 01:05 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: [patria_libre] Cesar Levano: HACIA EL ESTADO POLICIAL...alanista

Hacia el Estado policial

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Crece la indignación nacional e internacional, a medida que aumenta los días de encarcelamiento inconstitucional e injusto contra ocho peruanos acusados de terroristas por el mero hecho de haber acudido a una cita bolivariana en Quito.


Nuestro diario publicará mañana la protesta de artistas, intelectuales y luchadores sociales de varios países que rechazan el encarcelamiento de esas personas (siete mujeres y un varón).


En el propio interior del país se multiplican las manifestaciones contra la conducta policial y judicial del régimen de Alan García. En Huancayo, se ha convocado para este lunes 7 una Vigilia por la libertad de las tres mujeres huancas detenidas.


Al mismo tiempo, hay que denunciar el trato realmente criminal que se da a las presas en el penal de máxima seguridad de Santa Mónica. El pabellón en que las han colocado es el destinado a las delincuentes de alta peligrosidad. Cuando las detenidas políticas bajan por sus alimentos o para realizar sus caminatas (dos horas en la mañana y dos en la tarde) son acosadas y acechadas por las comunes, que hasta han intentado violar a una de las jóvenes.


No es el único abuso irritante. Hay también graves problemas de salud. Carmen Azparrent, de 55 años, secretaria de la Mujer de la CGTP de Huancayo y militante del PC Unidad (es hija del alcalde de Huamanga Fermín Azparrent, asesinado por Sendero Luminoso en 1989), padece cáncer a la piel. También María Socorro Gabriel Segura, 51 años, militante del Movimiento Nueva Izquierda, necesita de una operación de urgencia. Guadalupe Hilario Ribas, 58 años, de la Federación de Campesinos Indígenas de Junín, sufre de cáncer al útero, recibía quimioterapia y en la prisión le han suspendido el tratamiento.


El caso más resonante es sin duda el de la joven poeta Melissa Patiño, que viajó a Quito por conocer esa bella ciudad, y aprovechó que el invitado con quien trabaja en programas culturales no podía acudir, y le cedía el lugar.


No se detienen allí los atentados contra los derechos humanos cometidos por el macarthismo aprista. El juez de jurisdicción superespecial ha dictado un auto apertorio de instrucción en que se presume que las presas son terroristas porque “tienen ideas marxistas, maoístas, guevaristas”.


He ahí un amasijo confuso, dictado por la ignorancia y el odio. En primer lugar, por vía de ejemplo, no todo marxista es maoísta, ni todo guevarista, maoísta.


Mucho más grave que la inepcia, es el atentado contra la Constitución. El Artículo 2º, en su inciso segundo, es terminante: “No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión”.


Esos principios bastan para condenar el juicio y exigir la libertad inmediata de las siete mujeres y el varón detenidos.


Esta es una batalla para impedir que se imponga el Estado policial.


10

De: Raúl Wiener

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 09:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EVALUACIÓN EDUCATIVA, POR RAÚL WIENER

Evaluación educativa

Lea el siguiente texto: en el período que va desde diciembre del 2006 a marzo del 2008 se han tomado tres exámenes de evaluación al magisterio, dos de ellos a maestros nombrados (la primera con clara oposición del sindicato) y el tercero a los contratados (no sindicalizados), obteniéndose en todos los casos niveles de desaprobación escandalosos, que afectaban a más del 90% de los participantes.

¿Cómo interpreta este acontecimiento? (a) es consecuencia de la falta de inversión del Estado en el campo educativo; (b) se debe al mercantilismo de los empresarios educativos, dueños o conductores de Universidades e Institutos formadores de educadores, varios de los cuales ocupan actualmente importantes cargos públicos; (c) la huelga de los maestros del 2007; (d) los erróneos criterios de evaluación del Banco Mundial, ESAN y otros.

Respuesta: si usted marcó la (a), la (b) o la (d), pierde un punto por mala comprensión de lectura. Lo correcto es (c)

Resuelva el siguiente problema: si usted invierte la quinta parte de lo que hace Chile en educación por alumno y un doceavo de los que hacen los países industriales, la consecuencia será: (a) mala calidad de la educación y bajo rendimiento de los alumnos; (b) imposibilidad de convertir al Perú en “tigre del Pacífico” para el 2011; (c) ahorro fiscal, para poder pagar deuda externa y conseguir grado de inversión. Respuesta: si marcó (a) o (b) no tiene razonamiento matemático. Lo correcto es (c)

Diga cuáles de las siguientes son correctas: (a) la persona más idónea para dirigir el sector educación es un ingeniero; (b) el cargo de ministro de salud debe ser ejercido por un economista con experiencia de lobbysta de múltiples empresas; (c) la reconstrucción de las ciudades devastadas por desastres naturales debe realizarla un empresario exitoso, con el título de zar y trayectoria contrainsurgente; (d) si usted tiene problemas de corrupción nombre una zar anticorrupción y encárguele el control de los exámenes a los maestros. Respuesta: todas son correctas.

Diga cuál de las siguientes es equivocada: (a) la FARC son terroristas; (b) los bolivarianos son terroristas; (c) Virly es terrorista; (d) el grupo Colina es terrorista. Respuesta, la (d).

Pregunta de economía: a su parecer cuál es la causa del rebrote inflacionario de los últimos meses: (a) la inflación es importada; (b) la inflación es siempre un fenómeno monetario; (c) la inflación no importa; (d) se deben seguir bajando los aranceles. La respuesta es que todas son válidas.

Puntajes: cero correctas, usted debe ser afiliado al SUTEP; de uno a cuatro correctas usted está empezando a comprender la reforma de la educación aprista; cinco correctas, usted está apto para ser nombrado asesor de Antonio Chang.

05.04.08

www.rwiener.blogspot.com


11

De: Ismael León Arias

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 03:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GRADO DE DESOCUPACIÓN, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

Mensaje para calificadoras Fitch Ratings o Moody’s Economy

Grado de desocupación

Escribe Ismael León Arias

Frente al jolgorio generado en la semana por una de estas calificadora de riesgo, cuyo informe nos puso en la antesala del primer mundo, advertimos de fenómenos inexplicables en tan floreciente economía, como el brote de nuevos oficios de emergencia, última parada previsible antes que sus cultores asalten transeúntes. No pretendemos ser exhaustivos, no incluimos la creciente multiplicación de taxistas y guachimanes. Veamos.

Mimos inmóviles

Jóvenes con el rostro polveado, suelen posar de pie sobre un banquillo o tarima improvisada. Adoptan la actitud característica del personaje que representan y visten como él. Se mueven y gesticulan ante un público de paso, que de vez en cuando les deja unas monedas sobre una lata. En la esquina de José Gálvez con Leoncio Prado, en Magdalena, suele instalarse uno los fines de semana. Representa un Bolognesi de 25 años y dice que un día con suerte hace 10 soles. Estudia artes escénicas.

Adiestradores de perros

Preparados para entrenar perros finos y chuscos, muchas veces reúnen hasta media docena por sesión y los conducen en manada. Son hombres jóvenes que adiestran canes luego de recogerlos de los domicilios de sus amos. Les enseñan a retozar con una pelota, saludar a los amigos, no cruzar las pistas y hacer sus necesidades en un lugar determinado. Les pagan 5 soles diarios por animal, su jornada de trabajo puede durar medio día.

Hombres letrero

Se ubican en la Panamericana, norte o sur, con letreros amarrados como escudos en su cuerpo. Anuncian desde corvinas o lenguados, hasta higos frescos. En la avenida Iquitos sirven para orientar automovilistas hacia especialistas en frenos, embragues, cajas de cambios y servicios eléctricos. En otras calles de La Victoria pueden facilitarle hasta una bajada de motor. Cobran una comisión por cliente y sus ingresos son muy imprecisos.

Acróbatas

Son niños y adolescentes. Antes estaban a la salida del zanjón, luego llegaron a la Brasil, después ocuparon esquinas de la Arequipa, a continuación se hicieron de los mejores cruces de San Isidro y Miraflores. Ahora hacen su menesteroso espectáculo en los conos y en la periferia urbana, pidiendo limosna aún a los desvalidos. Como clamar por agua en el desierto. He visto automovilistas que les regalan sánguches.

Tramitadoras

Puede encontrarlas, por ejemplo, cerca a la oficina principal de Registros Públicos, en Lince; pero si busca un pasaporte las hallará en los alrededores del ministerio de Transportes, en la esquina de Migraciones, en Breña, o en las cercanías de los consulados de EE.UU. o de España. En el primer caso le ofrecerán servicios de abogados y arquitectos, en los otros ilusorios trámites relámpago y fantásticos viajes sin sobresaltos burocráticos.

Recicladores

El escritor Julio Ramón Ribeyro bautizó como “gallinazos sin plumas” a los precursores de este viejo oficio limeño, hoy diversificado. Salen de noche y hurgan en las bolsas de basura. Clasifican su botín en plásticos, envases de vidrio y restos orgánicos, que luego distribuyen entre sus clientes. Operan desprotegidos y adquieren enfermedades contagiosas. Algunos informan que llegan a reunir 20 soles por noche.

Impulsadoras

Invento del marketing de los 90, sus contratistas suelen emplear chicas atractivas para eventos empresariales y también las destinan a supermercados. Las mejor parecidas son enviadas a certámenes para servir bocadillos y bebidas, mientras que en las tiendas ubican a las menos exigentes para “impulsar” productos nuevos. Las primeras ganan hasta 50 soles por día, las otras se emplean a comisión con ingresos fluctuantes.

Llenadores

Su trabajo consiste en anunciar a gritos en los paraderos el recorrido de combis o custer, que deberán llenar con pasajeros. Los choferes les pagan más mientras más personas introducen en los vehículos, de cuya limpieza también se responsabilizan. Sus ingresos no pasan de 5 soles por día y también reciben un menú o un sánguche y un jugo. No confundir con

Avisadores

Cuyo trabajo es contabilizar el paso de esas combis o custer, a quienes los choferes contratan para informarse del raudo paso de sus colegas. Les pagan propinas según la voluntad de los pilotos. Especie de reguladores del tránsito de cada línea, son muchachos que aspiran a contar pronto con licencia para conducir un vehículo alquilado, aunque sea mototaxi. Ganan 10 o 15 soles diarios y a veces de yapa un almuerzo o un sánguche con su gaseosa.

Cultor del libre mercado, este espacio recibe novedades

Lima, 5 de abril 2008


12

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 01:11 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿Y QUE DICE DE LA PORQUERÍA?, POR CARLOS ANGULO RIVAS

De: Tulio Belzu

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 12:40 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: [patria_libre] Carlos Angulo:¿Y QUE DICE DE LA PORQUERIA?

En Blanco y Negro

¿Y qué dice de la porquería?

Carlos Angulo Rivas

El primer vicepresidente Luis Giampietri manifestó que las obras realizadas en la capital, como las refacción de las pistas y avenidas, serán concluidas a tiempo, para recibir sin molestia y como se debe a las delegaciones internacionales que arribarán al país. "Flores por fuera y temblores por dentro". Lo primero que debería hacer este marinero Giampetri confabulado con Alan García para taparse, uno al otro, sus crimenes en El Fronton y el genocidio perpetrado masacrando a los presos acusados de terrorismo, es preocuparse de las miles de toneladas de excrementos que diariamente se botan en el mar del Callao y Ventanilla.

Aquí en Canadá pasaron un especial por TV de los desagues de Lima donde a orillas del mar capitalino, ni siquiera a cien metros de la playa, se veía la mierda flotando y miles de gaviotas sobrevolando el infierno de la porquería. ¿Así piensa el gobierno recibir a los delegados internacionales para las famosas cumbres programadas? ¿No dice el gobierno aprista que tiene miles de millones de inversión en el país? ¿Para qué sirve un ministerio del Medio Ambiente, proyecto alanista, sin solucionar primero problemas de salubridad, contaminación infernal y envenenamiento de los seres humanos y de los pescados que a diario consume la población? Gastar dinero en un ministerio que será infestado de apristas, como es costumbre, sin antes preocuparse del tratamiento de aguas en una ciudad como Lima es un contrasentido y un crimen, aunque no de lesa humanidad, un crimen enorme, al fin y al cabo, contra la población más pobre de la capital. Creemos que tanto García Pérez como el tal Giampetri, su vice y socio en los actos criminales de 1986, deben, primero, solucionar el problema de la caca aunque sacarla de palacio de gobierno sea bastante difícil o por ahora un tanto imposible.

Giampetri dijo por otra parte, que el Cuartel General del Ejército, conocido como el “Pentagonito”, está siendo acondicionando de manera adecuada para recibir a las delegaciones. ¿Qué cosa? ¿por qué tanto miedo para las cumbres? ¿Se ha convertido el cuartel general del Ejército en un Centro de Convenciones Internacionales? Realmente, estos actores de la opereta alanista dan risa sin proponérselo. El miedo es un sentimiento profundo de culpabilidad, en este caso.

Por otro lado, Giampietri opinó que el grado de inversión que obtuvo el Perú, sumado al buen momento económico que refleja el país, es una situación oportuna para el desarrollo de la Cumbre América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) y del Foro de Cooperación Económica Asía-Pacífico (APEC). Tan buen momento económico que ni siquiera pueden limpiar el mar costeño de la caca. ¿Les gustará vivir de esa manera o sea de acuerdo a la visión "certera e inteligente" de Mario Vargas Llosa diciendo que sólo, todo, es una cuestión de taparse las narices para que el Perú siga igual en manos de la ultraderecha, muy bien representada por el felón Alan García Pérez?


13

De: patria libre socialista perú

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 01:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUDÍOS NAZIS, POR CÉSAR HILDEBRANDT

De: Tulio Belzu

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 01:07 a.m.

Para: PATRIA LIBRE

Asunto: [patria_libre] Cesar Hildebrandt: JUDIOS NAZIS....peruanos

Judíos nazis

César Hildebrandt

Como Moisés Wolfenson ya está libre sin haber pagado la reparación civil -sí, el Wolfenson que calumniaba a cambio de dinero del SIN y en yunta con Pepe Olaya-, entonces el director de “La Razón” ya puede poner las cartas sobre la mesa. Ya no hay nada que temer. Total, funciona el maridaje del seco aprista y el sashimi de pescado podrido del fujimorismo. ¿No ven al congresista Pando liberado gracias al ausentismo apro-fujimorista? ¿No escuchan al héroe del Frontón, señor Giampietri, defender a Fujimori y no ser rectificado por nadie del gobierno? ¿No dijo García en Tokio que los peruanos admirábamos tanto al Japón que por eso elegimos presidente a un japonés?


Bueno, pues. Entonces ya es tiempo de que Uri Ben Schmuel, tan agazapadamente proisraelí como los Wolfenson y como el Winter ese emparentado con los Wolfenson, diga lo que piensa del grupo Colina, de Martin Rivas y de los derechos humanos.


Y el señor Uri Ben Schmuel, director de “La Razón”, ha sido muy claro.


De Martin Rivas ha dicho que “es un soldado que sirvió a la Patria” (así, con mayúscula). Y ha añadido esta frase que el lodo, fatalmente, no podrá inmortalizar: “Si fuéramos un país agradecido, Santiago Martin Rivas (y, para el caso, también Fujimori) tendría que ser condecorado y no tratado como un criminal…”


¿La Cruz de Barrios Altos para el psicópata que la familia Wolfenson y su escribidor enaltecen? ¿La Orden del Sol en grado de Gran Exterminador? ¿La Medalla del Valor para quien asesinaba estudiantes desarmados y llegó a matar a un niño de ocho años en la masacre de Barrios Altos? ¿O le damos la máxima condecoración que algunos canallas pueden imaginar, es decir la Orden de Ariel Sharon en grado de Sabra y Chatila? ¿Así piensa Azi Wolfenson, el huidizo patriarca familiar que se esmera en pasar por civilizado?


Uri Ben Schmuel llama “operaciones especiales” a los asesinatos del grupo Colina.


Y escribe a continuación:


“Sí, claro, hubo daños colaterales. Pero que no nos vengan con el cuento que (sic) son víctimas inocentes. Para que un civil pueda ser protegido por las leyes, debe evitar tomar parte en las hostilidades y si viola este principio está sujeto a una represalia igual que los cuadros terroristas (sic). En Barrios Altos se planeó el ataque a la escolta de los Húsares de Junín, que mató a seis soldados y dejó a 25 inválidos de por vida. Los autores del atentado de Tarata, donde se asesinó a 25 personas e hirió a 155, se escondieron en La Cantuta”.


Este fujimorista con sede en el Mossad, esta mezcla de Menace Begin y Alberto Pandolfi, difama tumbas y se ensaña con los ajusticiados. Todos sabemos que las víctimas de Barrios Altos, incluyendo el niño que recibió disparos en la cabeza cuando quiso guarecerse en una habitación, nada tenían que ver con Sendero Luminoso. Fue “un mal dato de Inteligencia” el que hizo creer al enfermo mental que es Martin Rivas de que detrás de esa pollada podía estar la gente de Guzmán. Y fue una siniestra presunción la que llevó al mismo grupo de asesinos seriales a matar a quienes extrajeron a la fuerza de La Cantuta, entre los cuales -lo supimos por declaraciones del mismo agente infiltrado que los señaló- hubo cinco personas que ni siquiera merecían ser tildadas de sospechosas.


Pero aun en el caso de que todas las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta -incluyamos otra vez al niño de ocho años- hubiesen sido senderistas, ¿es que el plumífero de los Wolfenson justifica el exterminio al margen de toda ley? Sí, este señor ha drenado el siguiente párrafo:


“Porque las eliminaciones selectivas no son violaciones a los derechos humanos, sino un medio eficaz que permite al Estado defenderse de quienes quieren sembrar la muerte y destrucción. Y eso no es “guerra sucia”, como claman los “derechohumanistas”. No existe tal cosa como una guerra “limpia”. Es guerra a secas. Y demanda lo que sea para ganarla”.


Lo que el director de “La Razón” ha escrito parece salido directamente del ministerio de Defensa de Israel o de la oficina de quienes matan a domicilio (y desde el aire) a los líderes de Hamas, movimiento electoralmente invencible en Gaza. El director de “La Razón” supone que está en Tel Aviv y que aquí hacemos lo que las tropas de su país (me refiero al país de sus afectos) hacen, desde 1948, con los palestinos. Lo que pasa es que “las eliminaciones selectivas” no lo son tanto. Por eso es que en la última excursión carnicera al Líbano, la del año 2006, las tropas israelíes mataron a más de mil doscientas personas, un tercio de las cuales eran mujeres y niños. Y por eso es que la más reciente matanza en la Franja de Gaza dejó 116 muertos en sólo 72 horas, un tercio de los cuales eran mujeres escondidas en sus casas y niños escondidos en el regazo de sus madres. A eso llama este sujeto “daños colaterales”.


Una vez libre Moisés Wolfenson, “La Razón” ha vuelto a evocar los peores ejemplos de la familia Wolfenson. Hay que admitir, sin embargo, que ni siquiera Pepe Olaya se había atrevido a tanto. Si en el Perú hubiese antisemitismo -felizmente que estamos libres de esa infección- lo escrito por Uri Ben Schmuel se usaría como atizador. Pero lo que ese señor pretende no saber es que lo que ha escrito podrían haberlo firmado Himmler, Göering y el mismísimo Hitler. El fujimorismo reinterpretado desde los asentamientos ilegales de la Cisjordania, suena a cadena arrastrada, depravación surtida y pestilencia de alma.


Y si el director de “La Razón” desprecia a quienes defienden la vigencia de los derechos humanos, esperamos que nunca necesite apelar a ellos para salvarse de una persecución genocida, como aquella de la que fue víctima su pueblo. Porque el señor director de “La Razón” es humano, aunque haga todo lo posible por disimularlo.


14

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 02:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACARTHISMO E INTOLERANCIA, POR ALBERTO ADRIANZEN

¿Conoce qué cosa es el macarthismo? ¿Renace el Macarthismo y la represión al movimiento popular? ¿Quiénes practican el macartihismo? ¿Algunos periodistas de la prensa neoliberal? ¿Los militares? ¿dirigentes políticos y hombres de gobierno? ¿Los ministerios de Defensa y del Interior? .... ¿Quiénes le hacen el juego? ...  ¿Existen campañas financiada? ¿La CIA? ... ¿Quiénes más? ....

Si conoce casos, denúncielos.

Quien guarda silencio y permanece indiferente a la represión, siempre estará a bien resguardo con todos los gobiernos.

Alberto Adrinzén nos pregunta: cuál es el límite que debe existir en todo juego democrático.

Pepe.

De: Tulio Belzu

Fecha: Sun, 30 Mar 2008 20:31:08 +0200 (CEST)
Asunto: Alberto Adrianzen: MARCARTHISMO E INTOLERANCIA (Sobre el gobierno de Garcia)

MACARTHISMO E INTOLERANCIA

Alberto Adrianzén M.

Quien haya visto el debate último entre Carlos Tapia, por un lado, y Fernando Rospigliosi y Jaime de Althaus, por el otro, porque así fue, tiene todo el derecho a preguntarse hasta dónde se piensa llevar esta campaña absurdamente antichavista que solo busca la descalificación del adversario político. Es decir, cuál es el límite que debe existir en todo juego democrático. ¿O creen la derecha, el fujimorismo y el gobierno que para ellos no hay límites?

Hace unos días, el diario Correo, en su sección "Chiquitas" se quejaba amargamente de que Sinesio López dicte una conferencia en la ONPE porque era un intelectual de izquierda. Asimismo, que la ONPE tenga una vena "roja-chavista" por apoyar la consulta de Majaz. También por esos días dos jóvenes fueron "arrestados" por tomar unas fotos a los aviones en el aeropuerto. La fresa en la torta, como se dice, fue que uno de ellos tenía un apellido libanés, razón por lo cual la policía lo consideró "sospechoso" de terrorismo, como si tener un apellido con esas características fuese un delito o motivo de investigación.

La cadena es aún más larga: la campaña de Correo contra el IDL y, en especial, contra Ernesto de la Jara; el arresto de los jóvenes que viajaron a Quito al encuentro bolivariano y sobre lo que, hasta el momento, no hay ninguna prueba seria que sustente la acusación de que son terroristas; los insultos del cardenal Cipriani a todos aquellos que estamos por el aborto terapéutico y por facilitar el divorcio; la insistencia, realmente patética, de que existe una conexión entre las FARC, la Casas del ALBA, las protestas sociales y las próximas cumbres. Este último punto –en realidad, producto de una mente afiebrada– fue desmentido por el propio Canciller ya que ponía en cuestión, irresponsablemente, la capacidad del Estado peruano de dar seguridad a los visitantes.

Vivimos no solo un clima macarthista sino también intolerante. Ya no solo se trata de investigar, de levantar malsanas sospechas o perseguir sino ahora de excluir; es decir, de negarle al opositor –que es distinto– la posibilidad de existir políticamente.

Y es que todo proceso de intolerancia, "tiene por consecuencia la discriminación hacia grupos o personas… ya que el intolerante considera que ser diferente equivale a no ser iguales en cuanto a derechos". Porque eso es lo que se busca: arrebatar los derechos que hoy tienen aquellos que piensan distinto. Se trata primero de perseguir a la oposición, para luego "guetizarla" políticamente. Como dice Héctor Pavón: "Pero un gueto no se constituye tan solo por la voluntad de quienes allí viven sino también de quienes los estigmatizan, los desprecian, marginan y también temen. En el gueto no se entra, de allí salen los peligros hacia la sociedad abierta" (Clarín, 20/10/07. Revista Ñ). En realidad, la "guetización" , como afirma el sociólogo Loic Wacquant, es infligida siempre a un grupo: los judíos, indios o negros, por solo citar algunos ejemplos, no eligen vivir en el gueto, los obligan a vivir allí.

El propio Wacquant, autor del libro Los condenados de la ciudad, en una entrevista para el diario Clarín, citada por Pavón, señala que el primer gueto contra los judíos fue el de Venecia en 1516: "El gueto de Venecia está cerrado por un muro y es patrullado por la policía día y noche, todas las ventanas y las paredes están tapadas, solo se puede mirar hacia adentro".

En nuestra sociedad, como en otras, "mirar hacia afuera" y "decir" lo que sucede, se convierte en un peligro. Hablar de la pobreza, de la desigualdad, de los bajos salarios, del mal gobierno, del medio ambiente, del divorcio, del aborto, de la prepotencia de las elites, de las transnacionales es "introducir" la división cuando lo que debe de primar es la unanimidad oficial. Como también está prohibido "mirar hacia adentro" cuando se habla de los "clubes privados" en las playas de Asia o de otras expresiones del racismo.

Sin embargo, guetizar a la oposición es también expresión de los temores que hoy tienen la derecha y el gobierno. Son los fantasmas que conocieron el 2006 y que proyectan al 2011. Por eso han empezado desde temprano a construir este gueto político para los opositores. Solo les falta proponer –y sospecho que algunos ya lo consideran– que aquellos que piensan distinto y protestan deberían llevar un distintivo en el pecho, que ya no será la Estrella de David sino más bien una hoz y un martillo rojos porque son "intelectuales comunistas" o nacionalistas, como se dice ahora.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com

http://www.paulofreire.org.pe


15

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 05 de Abril de 2008 06:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACION DE HUANCAYO - CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO, HACIA LA CUMBRE DE LOS PUEBLOS 2008

Recibo y reenvío

DECLARACION DE HUANCAYO

Hacia la Cumbre de los Pueblos 2008

CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO
"Por la Vida, la Libertad, el Agua, el Agro, La Unidad, CONSTRUYENDO UN ESTADO PLURINACIONAL"


DECLARACIÓN DE HUANCAYO

Desde la Ciudad de Huancayo, escenario de lucha y resistencia, las organizaciones sociales, como sindicatos, trabajadores comerciantes, ambulantes, estudiantes, mujeres, jóvenes, maestros, obreros, agricultores, jubilados, juntas de regantes, comunidades campesinas, nativas, juntas vecinales y otras organizaciones de la Región Macro centro (Huanuco, Pasco, Junin, Huancavelica, Ancash, Lima provincias, Ica), reunidos en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL CENTRO.

Declaramos:
Vivimos en un estado uní nacional, excluyente, racista, centralista sometido al modelo económico neoliberal, capitalista, que favorecen a las Empresas Transnacionales (ETNS), grupos oligarcas aliados a los bloques económicos. El gobierno entreguista de Alan Garcia, no hace mas que seguir las recetas de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC), convirtiéndonos en un escenario de dominación imperialista y con el Consenso de Washington basado en el modelo económico primario exportador por las Empresas Transnacionales, consolidado con los TLC's y el acuerdo de Asociación CAN-UE.

Es política del actual régimen la implementación de permanente y sistemática de violación de derechos humanos como es: El encarcelamiento de lideres y dirigentes, la criminalización del movimiento social, sindical y sus protestas, para favorecer la política neoliberal, son dos caras de una misma moneda. Así lo demuestra el
gobierno aprista principal aliado de las empresas transnacionales a las que sirve fielmente.

El compromiso del gobierno se manifiesta también en su reacción frente a la organización del movimiento social y sindical en el Perú, que venimos organizando CUMBRES MACROREGIONALES, en el Sur, Norte, Centro, Amazonía y Lima Metropolitana, para debatir los problemas del país y los acuerdos comerciales de los Estados. Desde el presidente Alan Garcia y sus aliados, algunos medios de comunicación y empresarios vienen con expresiones que nuestro evento es una "anticumbre", esta afirmación evidencia la debilidad y temor del gobierno a la ciudadanía organizada.

En un Estado Nación con la participación de diversos grupos sociales y sindicales fortalece sus bases democráticas , y en la actual coyuntura la realización de las cumbres (oficial y de los pueblos) denota la practica real del ejercicio ciudadano, por tanto; la Cumbre de los Pueblos es la cumbre del movimiento social y sindical, no constituye una confrontación a los eventos oficiales, sino una Cumbre Alternativa que se organiza para debatir y proponer desde las bases, alternativas distintas al modelo neoliberal: Participativo, Incluyente, de Consulta, Integrador, Solidario, Equitativo, Justo, Respetando los Derechos, la Naturaleza, y nuestra Plurinacionalidad.

Este modelo capitalista de explotación y depredación es impuesto a nivel global a los países en desarrollo por las transnacionales y los gobiernos de los países ricos. Parte de ese proceso son los tratados de libre comercio, la IIRSA, iniciativa que pretende interconectar nuestros territorios para expoliar nuestros recursos naturales, y el Acuerdo que se está negociando a espaldas de los pueblos entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones, negociación que tendrá un momento crucial   en la próxima Cumbre Hemisférica de Presidentes y Jefes de Estado de la UE, América Latina y El Caribe, que se reunirá en Lima
del 13 al 16 de mayo.

Frente a estos procesos de "integración" comercial, surge la respuesta de los movimientos sociales y sindicales, de ambos continentes,
decididos a construir una real integración desde y para los pueblos, articulando las luchas locales y globales, bajo los principios de
equidad, solidaridad, reciprocidad y complementariedad. Esta
respuesta se expresa en Enlazando Alternativas III, como un espacio que reúne a la más amplia diversidad de organizaciones del movimiento social: mujeres, obreros, campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes,
jubilados y muchos más, todos empeñados en la construcción de un
mundo donde se respete y valore la diversidad, un mundo sin
dominadores ni dominados. Un mundo equitativo y solidario.
Enlazando Alternativas III se reunirá del 13 al 16 de mayo en la Cumbre de los Pueblos 2008. Camino a ella se están desarrollando cuatro
Encuentros Macro Regionales. Y Lima Metropolitana, así como otras actividades por redes y asambleas regionales y nuestra participación es voluntaria sin dependencia ni imposición de nadie.

POR TANTO:

Primero: Trabajamos por la refundación del estado plurinacional, unitario y solidario, por una nueva constitución política del Estado, dado que somos descendientes de una gran civilización como pueblos indígenas-originarios, la colonia y la republica a marginado nuestra participación en nuestro propio territorio, producto de ello tenemos una constitución excluyente, y en actual proceso de transformación de los Estados en el mundo, el Perú debe reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades en un marco de constitucional de todos y para todos.

Segundo: Rechazamos la política económica del actual gobierno y los acuerdos comerciales inconsultos, que solo prioriza la inversión extranjera transnacional (ETN's) y como consecuencia de ello se viene profundizando las brechas donde los ricos son mas ricos y los pobres son mas pobres dejando de lado a los pueblos, exigimos el desagravio del gobierno aprista por usar calificativos como "el perro del hortelano" y "terrorismo" a la Universidad San Cristóbal de Huamanga.

Tercero: Declarar a la Macro Región Centro como acreedora de la deuda ecológica y económica, por los pasivos ambientales y sociales, producto del saqueo de las ricas reservas mineras y fuentes de agua, durante la republica ha instaurado una serie de empresas extranjeras como las de Cerro de Pasco - Cooper Coorporation, actualmente Volcan S.A.C., y Doe Run Perú y otras empresas para la explotación minera en diversas zonas de la región, y como consecuencia de ello dejando impactos ambientales y sociales en la Vida, la Naturaleza de las regiones, así como la instalación de varias centrales hidroeléctricas como el de Antunez de Manolo, otras pero sin beneficio para los pueblos.

Cuarto: La Macro región centro llama a la consolidación de la unidad del movimiento social en el país en aras de trabajar en la movilización social, en la búsqueda de alternativas de la crisis del estado y la política de hambre y discriminación de que somos objetos, respetando la diversidad y la diferencia. La Cumbre Social de los Pueblos, deberá ser el espacio de articulación unitaria para luchar por la transformación del estado, y una economía para todas y todos asegurando "el buen vivir", respetando los derechos con una democracia participativa.

Quinto: Ratificar la lucha contra la política represiva de criminalizacion, persecución a los movimientos sociales, así como el arresto ciudadano por este gobierno, sancion ejemplar a los responsables del asesinato de dirigentes campesinos y lideres asesinados por la fue4rza publica, el arresto ciudadano, no es mas que legitimar la persecución a las autoridades, lideres, un camino peligroso de persecución a los ciudadanos por los grupos armados de las empresas privadas (SERVICES), peligroso acto de legitimar grupos paramilitares.

Sexto: Exigir el archivamiento de los Proyectos de Ley N 1770-2007-PE, 1990-2007-CR, 1992-2007-PE, 840-2006-PE, 2133-2008-PE, que pone en manos de las ETNs, de extensos territorios andinos amazónicos de propiedad de las comunidades, de zonas de protección y pretende desarticular las comunidades desde la individualización de la propiedad, por constituir proyectos inconstitucionales.

Séptimo: Exigir y demandar la derogatoria de la Ley 28852, Ley de la Selva, 11 Decretos Legislativos emitidos por el Poder Ejecutivo.

Octavo: Respaldar la propuesta de lo jóvenes del centro a constituir la Coordinadora Juvenil Andina desde la Macro centro hacia una Nacional en Perú, partiendo en un debate amplio desde la Cumbre Social de Mayo.

Noveno: Participar masivamente, identificados con nuestros orígenes y símbolos, y disciplinadamente, en la Cumbre Social de los Pueblos de Lima del 13 al 16 de Mayo 2008.

HOMBRES Y MUJERES POR UN ESTADO PLURINACIONAL DESDE Y PARA LOS PUEBLOS

Huancayo, 29 de Marzo del 2008.

FAVOR DE DIFUNDIR

Coordinadora Andina de Organizaciones Indigenas
Ecuador-Colombia-Perú-Bolvia-Chile-Argentina
Telf. 0051-1-2651061
www.minkandina.org


16

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 06 de Abril de 2008 05:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA, LA CULTURA VIENTO EN POPA: VII CONGRESO DE LA UNEAC, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA

A pesar del ominoso "silencio" del terrorismo mediático trasnacional

"La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este valioso principio" Bolívar

"Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar" José Martí

Hemos seguido, paso a paso, la sesiones liminares, la inaugural, los férvidos debates, la emotiva sesión de clausura, todo con el fondo del salutífero cruce de espadas entre las naturales opiniones encontradas, y, asimismo, como aura que lo nimbaba todo: la presencia –en ausencia- del querido Comandante en Jefe (sólo hay uno) Fidel Castro que, escritor él mismo, y líder revolucionario y artesano de la Cuba impertérrita de hoy, participara -con una carta- en el evento que concluyera exitosamente...

Participara, con una carta paradigmática, dirigida al Miguel Barnet, entonces presidente de la Comisión Preparatoria y hoy, justicieramente, elegido para el cargo máximo en la señera Institución que agrupa a un abigarrado estamento de la sociedad cubana: el de los escritores y artistas, el de los creadores y constructores del alba: gente polémica y heteróclita, per se, que sin embargo, en esta ocasión, demostró su madurez y su afirmación en la conciencia de que la cultura y el arte –los artistas- no son raíces adventicias y, más bien, se imbrican en los más enjundioso del tejido social.

De allí la unidad dentro de la natural diversidad, de allí el acuerdo allende problemas y planteos opinables, de allí la unidad que, como misil transcontinental, resultó el colofón del proficuo VII Congreso que fue todo menos una Asamblea de estetas desarraigados que persiguen el dernier cri, para subirse al carro de un esnobismo a ultranza que, por cierto, recibe baños dolarizados, ya sabemos de dónde…

Fueron, pues, días y noches intensos, álgidos por momentos, pero plenos de sentido creativo y de diáfana conciencia de que el mundo de la cultura, de los intelectuales, de los artistas, es una de las preseas más carismáticas de la Segunda Independencia de América Latina, que empezara (se admiten opiniones) el 26 de Julio de 1953 –un siglo después, precisamente, del nacimiento del Héroe Nacional, en cuya memoria, y encabezados por Fidel, se hizo la toma al Cuartel Moncada, que quedara tachonado con la invicta sangre de los que serían fundadores del Primer Territorio Libre en América.

Y luego el Juicio del Moncada, donde el escritor, el jurista –vir bonus discendi peritus- Fidel hizo su autodefensa y lanzó al mundo una joya de literatura jurídica que, indeleble, ha atravesado el tiempo y el espacio, pues, aparecida en la década del 50, hoy es un clásico en su género y una pieza maestra que solo pudo ser escrita por quien , desde entonces, tenía como sus pater familis a José Martí y a Bolívar, quien, precisamente, alguna vez escribiera –lo que aplicamos a Fidel: "Sin la igualdad perecen todas las libertades, todos los derechos".

Lo anterior para explicar –y no se olvidan innúmeras piezas oratorias del calibre de los discursos dados con ocasión del recibimiento de las víctimas del Crimen de Barbados; o su presentación, indeleble, en el Foro mundial de NNUU o esa pieza oratoria en la Cumbre de Río, donde dijera aquel diamante que solo puede ser obra de un espíritu preclaro: "Que muera el hambre y no el hombre" (cito de memoria, pues sobre esto discurríamos [café retinto de por medio] con Pastor Rodríguez, Ministro Consejero de Cuba en Perú, y con el que comentábamos las virtudes, eximias, de Fidel-escritor [sin contar los artículos que casi diariamente publica en la prensa mundial, en los que se trasunta su permanente interés por el acaecer y la suerte ya no solo de su bienamada patria, sino del género humano en su conjunto: como por ejemplo cuando se pronuncia sobre la bioenergética o los reiterados crímenes del Imperio y los imperialistas: todo ello tratado con un estilo que roza los linderos de la genialidad])

Lo anterior, del mismo modo, para aplaudir el hecho de que el Comandante Fidel haya sido nominado como Miembro Emérito de la UNEAC, aunque por su obra, hace tiempo que "de oficio" (como dicen mis amigos rábulas) debía habérsele otorgado su carnet para que se le reconozca como Miembro Activo de una Institución –la UNEAC- que ha sabido sortear las vicisitudes, Scila y Caribdis homéricas, las anfractuosidades de la situación mundial –el derrumbe del bloque llamado socialista- y la creciente y cada vez más ahíta de arterías, conducta del mayor enemigo de la humanidad, el imperialismo norteamericano que no dejaba pasar día sin elucubrar cómo defenestrar al Héroe máximo de Playa Girón, al titán de la Sierra Maestra.

Pero asimismo están las llamadas "tecnologías de punta" que seducen e hipnotizan a las masas, pero frente a las cuales es necesaria la reflexión admonitoria de Fidel sobre su uso, y lo que ello implica, como mayor enriquecimiento de las trasnacionales que acumulan en sus manos, en dólares "tantos ceros que es ininteligible"; y "Peor todavía: cada uno de los nuevos inventos" será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque ".

Y continúa el Comandante, muy preocupado por el destino de los cubanos ahora que se abre el mercado a la voracidad omnívora de las trasnacionales fabricantes de todo esto. Y frente a lo cual, el maestro austero que es Fidel, proclama: "¿Tiene algún sentido ese tipo de existencia que promete el imperialismo? ¿Quiénes rigen la vida de las personas? ¿Puede incluso garantizarse la salud mental y física con los efectos no conocidos todavía de tantas ondas electrónicas para las cuales no evolucionó ni el cuerpo ni la mente humana?"

Fidel insistió en que preguntas cardinales como éstas "no pueden dejar de ser abordadas en un congreso de la UNEAC". A riesgo que digan que es fatalismo, a lo que él responde: "No, fatalismo es dejar de plantear el problema" Y luego repasó temas caliginosos como el del "clima cambiado como consecuencia de la acción irresponsable del hombre" y su correspondiente rotura de equilibrio" "¿Cómo restablecerlo es el gran problema por resolver".

De este modo, el argonauta del "Granma" concluyó, y luego de pasar someramente lista a las principales arterías de los adversarios escaldados por los triunfos innegables de la Revolución, señaló que los éxitos del proceso cubano, "exacerban el odio de nuestros adversarios", por lo que sus órganos de prensa "nos atacan en jauría"

Luego de pasar revista al escandaloso episodio de censura -¡en Suecia!-, donde el sitio web llamado Rebelión, por su innegable apoyo a las nobles causas de la Isla, fue sacado del aire por empresas yanquis contratadas para tal fin.

Y concluyó con esa capacidad suya de sintetizar el pensamiento, hasta que quede como una proclama, como un lema renovado:

"todo lo que fortalezca éticamente ala Revolución es bueno, todo lo que la debilita es malo"

Acaeció, pues, este gran Congreso que, en sí, constituyó la prueba más esclarecida de que la creación sigue siendo una martiana trinchera de lucha, y que sus creadores-sus catecúmenos,, sus condotieros- mantienen la guardia en alto y, como decía el poema del inmortal León Felipe: "sensibles a todos viento" no esperan que la realidad se transforme sola, sino que ellos mismos aspiran a ser protagonistas de la consolidación de esa sociedad cubana del siglo XXI en la que, unimismados, artistas - vale decir, pueblo- y gobierno y dirección política , tienen el mismo Norte, cuyo continente y contenido están en perpetua consolidación.

Prueba fundamental de lo que afirmamos, es la presencia del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien acudió a despedir a los congresistas y manifestó que éste "había sido un gran Congreso, con mucha discusión". Expresó, asimismo, su acuerdo con la mayoría de las opiniones "mientras algunas, las menos, sinceramente no las compartía. Sin embargo resaltó que "para esa diversidad de criterios luchábamos", y recordó "como siempre había sostenido que, de las mayores discrepancias, salen las mejores decisiones".

El discurso de clausura lo pronunció el Ministro de Cultura, novelista y ensayista. Abel Prieto, y la misma sesión estuvo presidida también por los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo y Carlos Lage quienes a su vez felicitaron al poeta, novelista y etnólogo Miguel Barnet, figura emblemática y de real proyección internacional, por su elección como Presidente de la UNEAC.

Pero la condecoración máxima la dio la Central de Alcantarillas del Terrorismo Mediático que, una vez más, (Vico, Vico, la historia se repite); una vez más, quisieron tapar el sol con un dedo y dieron la orden de silencio para todo lo que se refiera al VII Congreso de la UNEAC.

Pero resulta que el silencio resultó más expresivo que sus columnas tarifadas, porque en Cuba ha triunfado el porvenir, mientras los órganos de prensa del Establishmen representan a un valetudinario esperpento que, poco a poco, va cayéndose por el peso de su infamia, de su estrabismo histórico, ya suficientemente estudiado.

La Calera, Lima, 5 de abril de 2008


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario