NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 21/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES EN LA CAUSA CONTRA LA AUTOMOTRIZ MERCEDES BENZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FUNLADDHH SATISFECHA CON RESOLUCIÓN CONTRA MARTÍNEZ DE HOZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS PROXENETAS TRANQUILOS, EL TÍO SAM SATISFECHO / PALOS Y DETENIDOS EN IMPA / SIETE HERIDOS EN MAR DEL PLATA / REPRESIÓN E INTENTO DE DESALOJO EN MAFISSA / ESCANDALOSA ACUSACIÓN DE COACCIÓN AGRAVADA Y DAÑO CALIFICADO A 18 TRABAJADORES DE MAFISSA - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PERIÓDICO Nº 124 DE SOCIALISMO O BARBARIE.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DECLARACIÓN DE CONVERGENCIA SOCIALISTA POR UN PRIMERO DE MAYO UNITARIO EN LA PLAZA DE MAYO - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL DE TODA LA POBLACIÓN, POR DRA. PATRICIA CHIERI Y DR. EDUARDO RUBIO - GENTILEZA DR. LUIS GIARDINO.

  7 - ARGENTINA, CATAMARCA: NORMINERA, LA VERGÜENZA DEL AÑO - DIGAMOS NO A LA MINERÍA QUÍMICA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  8 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: ¿CAMPESINOS INVISIBLES?, POR MOCASE Y VIA CAMPESINA - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, FETERA FLORES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HAY HUMO EN TUS OJOS, POR BERNARDO ALBERTE (H) Y HERNÁN JAUREGUIBER - GENTILEZA LA SEÑAL MEDIOS.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - BURGUESES, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1, VENADO TUERTO).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVO ENCUENTRO EN EL INSTITUTO "ALFREDO L. PALACIOS" - GENTILEZA NANCY.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ETER: TALLERES Y SEMINARIOS.


1

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 02:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES EN LA CAUSA CONTRA LA AUTOMOTRIZ MERCEDES BENZ

 

From: Prensa Justicia Ya Bs As

To: prensajusticiayabsas@gmail.com

Sent: Saturday, April 19, 2008 3:18 PM

Subject: Novedades en la causa contra la automotriz Mercedes Benz

Invitación a la Conferencia de Prensa:

Lunes 21 de abril de 2008 - 12 hs. - Riobamba 144

Novedades en la causa contra la automotriz Mercedes Benz

Los responsables civiles del Genocidio

La Causa contra la Daimler/ Mercedes Benz por la violación masiva de los derechos humanos durante la última dictadura militar toma vuelo otra vez.

La periodista Gabriela Weber, realizadora de la película "Milagros No Hay. Los desaparecidos de la Mercedes Benz", y los organismos que conformamos el colectivo Justicia Ya! Bs. As., anunciaremos significativas pruebas que aportaremos a la causa demostrando la responsabilidad de la empresa en el secuestro y desaparición de al menos 14 obreros durante la ultima dictadura militar, todos ellos activistas gremiales opositores a SMATA.

Las pruebas permitirán imputar objetivamente al Secretario General "eterno" de SMATA, José Rodríguez, al gerente de producción de Mercedes Benz, Juan Ronaldo Tasselkraut, y a quien fuera el entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf.

Apropiación de niños. Durante la dictadura Mercedes Benz donó aparatos de neonatología al Hospital Militar de Campo de Mayo donde funcionó una maternidad clandestina. El caso Lavallén, gerente de la Mercedes Benz, fue condenado por la apropiación de una menor y aún restan cuatro casos más que están siendo investigados.

También brindaremos información sobre los jucios relacionados con la causa argentina, que se tramitan en Suiza y Alemania por la existencia de cuentas secretas. En EEUU un juicio indemnizatorio a la casa matriz Daimler SA en Alemania (Mercedes Benz) por la responsabilidad en la matanza de los obreros de su planta en Argentina.

Convoca: Gabriela Weber

Adhiere: Justicia YA! Bs. As integrado por: AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU - CAJ - CeProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC – Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

justiciaya2004@yahoo.com.ar

www.justiciaya.org


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 02:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FUNLADDHH SATISFECHA CON RESOLUCIÓN CONTRA MARTÍNEZ DE HOZ

From: Raul Schnabel

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, April 19, 2008 3:24 PM

Subject: Celebran fin del indulto para Martínez de Hoz

"Este fallo ratifica lo que los organismos de derechos humanos hemos sostenido en cuanto a que la dictadura no fue sólo militar"

FUNLADDHH SATISFECHA CON RESOLUCIÓN CONTRA MARTÍNEZ DE HOZ

El integrante de la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, FUNLADDHH, Rodolfo Yanzón se manifestó satisfecho con la resolución de la Sala II de la Cámara Federal que ratificó la nulidad del indulto al ex ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz. "Este fallo ratifica lo que los organismos de derechos humanos hemos sostenido en cuanto a que la dictadura no fue sólo militar", sostuvo el abogado en clara alusión a la responsabilidad de los civiles que respaldaron el genocidio.

Al respecto, el doctor Yanzón indicó que lo que ahora corresponde es "avanzar sobre la responsabilidad criminal de todos los civiles que en los distintos organismos del Estado cumplieron roles directamente relacionados con el plan de exterminio".
El pedido de nulidad del indulto que favorecía al ex funcionario de la dictadura fue interpuesto hace dos años por el propio doctor Yanzón y por la integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, Alicia Palmero por el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Gutheim, ocurrido en noviembre de 1976. La Justicia confirmó la inconstitucionalidad de los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem y que beneficiaron, entre otros a Martínez de Hoz, al ex dictador Jorge Videla y al ex ministro Albano Harguindeguy. Al acoger la Cámara Federal el planteo del jurista y las víctimas, corresponde ahora seguir avanzando en la causa que investiga dicho secuestro, en la cual incluso se podría dictar la prisión preventiva del ex funcionario.

TEL. DOCTOR YANZÓN 15-501.70167

Buenos Aires, 16 de abril de 2008


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 02:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS PROXENETAS TRANQUILOS, EL TÍO SAM SATISFECHO / PALOS Y DETENIDOS EN IMPA / SIETE HERIDOS EN MAR DEL PLATA / REPRESIÓN E INTENTO DE DESALOJO EN MAFISSA / ESCANDALOSA ACUSACIÓN DE COACCIÓN AGRAVADA Y DAÑO CALIFICADO A 18 TRABAJADORES DE MAFISSA

NOTA: En un contexto de "debate"(?) sobre medios, en un contexto de alertas destempladas sobre supuesta intentona golpista, nada se debate sobre el modelo agroexportador, sojero, minero expoliador, de primarización de la economía, etc. Nada. Eso es lo que ni los medios ni el gobierno desea discutir, y si los medios tuvieran como centro de sus intereses morderles la mano a quien les acaricia el lomo dándoles concesiones, deberían insistir en las cosas para las que este gobierno no aporta (porque no le interesa) ofrecer soluciones. No es menor que el debate del "campo" se circunscriba a lo que no va a cambiar el rumbo.

Paralelamente, cuando se debate el gravísimo tema de la trata, este gobierno -como en casi todo, gran mérito ese casi- sigue la línea de Bush. Vilma Ibarra vuelve a estar encargada de llevar la voz cantante en el Congreso (igualito que la ley antiterrorista). Los sectores afines al gobierno que no pueden tragar esta ley aprovecharán para decir que dicen lo que creen cuando no están de acuerdo, mientras toman agua para que el sapo pase por su esófago. Lo mismo que pasó con la ley antiterrorista que cuando se quejaron ya había pasado, con sapo y todo. Amargas quejas -incluso en Plaza de Mayo- pero las leyes siguen impasibles. No solo eso. El bueno de HV titulo el domingo 6 de abril "Sin gases ni palos" (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-101981-2008-04-06.html) en referencia al modo de resolver la "crisis del campo". Es cierto: a la Sociedad Rural no la combate con palos ni con gases. Sí a los trabajadores. Envío una nota de Indymedia sobre el tema de la trata y varias de represión (con palos y otros instrumentos, esta vez no con gases, pero los ha habido) sobre MAFFISA, Pesqueros de Mar del Plata y e IMPA. Cabe destacar que la represión casi siempre (y el caso de MAFFISA lo ilustra) no termina con los palos: luego se los procesa (este es el gobierno con más trabajadores y luchadores procesaros desde la dictadura). Y que el caso IMPA es otro en los cuales (como el Bauen o Zanón) a los que se combate y/o se desgasta (habiendo siempre soluciones que no tienen nada de complejas) por ser ejemplos de autonomía de los trabajadores. De lo que se trata, antes que otra cosa, es de defender el modelo. Incluso con leyes de base machista y complaciendo a Bush.

Un saludo

Gonzalo

PD: vieron quienes son los vice del PJ?

PD2: Qué es un gobierno popular?


http://argentina.indymedia.org/features/genero/

Sábado 19 de Abril de 2008 | Se aprobó la Ley contra el Tráfico y Trata de personas

Los proxenetas tranquilos, el tío Sam satisfecho

El miércoles 9 de abril, el Congreso aprobó la Ley de Trata y Tráfico de Personas. La polémica ley fue impulsada por el poder ejecutivo, luego que Estados Unidos (el gendarme del mundo) considerara a la Argentina como “país en observación”, por no contar con una ley federal que reprima esta practica delictiva. El proyecto fue impulsado por el actual Ministro de Justicia Aníbal Fernández y defendida en el Senado y en el Congreso por la legisladora oficialista Vilma Ibarra<.

El proyecto, ahora ley, fue fuertemente resistido por organizaciones feministas y sociales que luchan contra este flagelo, por considerar que no sirve para perseguir a proxenetas y tratantes, y mucho menos para garantizar los derechos humanos de las víctimas. Esto se debe a que la ley hace una diferencia entre víctimas mayores y menores de 18 años, debiendo las primeras probar que fueron engañadas, violentadas, torturadas y/o abusadas. En este punto, la ley y sus impulsores caen en dos falacias: la primera, es suponer que puede existir alguna persona capaz de consentir su propia esclavitud; la segunda, en el caso de la prostitución, es creer que en un país empobrecido (con más de la mitad de la población bajo la línea de la pobreza), una mujer puede elegir libremente entre prostituirse o buscar otra forma de sustentar sus necesidades básicas.

Sin embargo la ley llega más lejos, al modificar el art. 145 del Código Penal, establece una sanción para quien "captare, trasportare o trasladare, dentro del país o desde o hacia el exterior, acogiere o recibiere personas". Curiosamente, esta ley se "olvida" de aquellos que se benefician o quienes organizan esta situación. En otras palabras, la ley protege a los organizadores de la trata de personas, sancionando solo a los que hacen el trabajo sucio. Por ejemplo, pueden ser sancionados los empleados de los burdeles pero no los dueños del negocio (ni los políticos que los apoyan, ni la policía que se beneficia). Además, la norma sanciona con una pena de 3 a 6 años a quienes realizan trata de personas mayores, cuando, de no existir la ley se aplicaría el art. 142 bis del Código Penal que dice que "Se impondrá prisión o reclusión de cinco (5) a quince (15) años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho (8) años". En otras palabras, la ley de trata reduce la pena que se aplicaba hasta ahora para los mismos hechos.

Muchas de las mujeres en situación de prostitución comenzaron siendo menores de edad y, por lo general, de forma gradual. Incluso muchas veces inducidas por la familia. Por lo general, los primeros proxenetas son novios o parientes y también sucede que son personas cercanas quienes las entregan a los tratantes. Si una chica de 16 años es entregada por un familiar a una red de prostitución y es rescatada recién a los 19 años cuando intentaban llevarla a España, esa joven es mayor de edad al momento de comprobarse el delito. Entonces la ley, ¿cómo consideraría esos 3 años previos de explotación?

De hecho, es esta realidad de pobreza la que arrastra a miles de personas a manos de tratantes. Muchas/os acuden al llamado de trabajos que prometen un mejor futuro, y luego son introducidas en redes mafiosas de explotación sexual o esclavizadas/os en talleres clandestinos de costura, por ejemplo. Además, esta demostrado que el accionar de estas redes mafiosas no sólo no se limita a la explotación, sino que cuenta con la suficiente impunidad y capacidad operativa como para además de secuestrar, engañar y torturar, dañar a las familias de sus victimas.

Esta es una razón más para argumentar que en el caso de existir un “supuesto” consentimiento, éste tiene una alta posibilidad de estar viciado. Pero tampoco estos argumentos fueron escuchados por los/as “representantes del pueblo”, más preocupados por cumplir (con las necesidades del poder ejecutivo y con las normas internacionales), que en solucionar el problema de fondo. Un fondo en el que se debate la libertad y hasta la vida de muchísimas mujeres y niñas secuestradas en burdeles, de inmigrantes con ilusiones y sin papeles, mano de obra barata para la floreciente industria textil, entre otros/as.

“Los traficantes de personas, dueños y capataces de las redes de prostitución, amos y señores en talleres clandestinos de costura o calzado, de quintas u obras de construcción que prostituyen y esclavizan a más de medio millón de migrantes en todo el país, pueden dormir en paz. Ya tienen una ley que los ampara, aunque aparente combatirlos. La ley votada por el Congreso Nacional concebida para reprimir la trata de personas es una manifestación más del «como si» al que ya nos tienen acostumbrados.”, expresa Gustavo Vera integrante de la Cooperativa La Alameda. En el caso de que se compruebe que una persona mayor fue engañada y violentada para luego ser esclavizada, las penas son ínfimas, apenas 3 años de prisión, lo que hace que sean excarcelables.

Para las organizaciones integrantes de la Campaña “Ni una mujer más victima de la redes de prostitución”, la ley establece que existe una “trata legítima: aquella en que estas circunstancias no puedan ser probadas, lo que convertirá a los tratantes en inocentes empresarios de la trata de personas, en esclavistas legales, aunque se demuestre que el fin que persiguen es la explotación de la prostitución ajena, del trabajo esclavo o los demás previstos por la ley.

Informes recientes producidos por Naciones Unidas y la Organización Mundial del Trabajo, consignan que 4.000.000 de mujeres y niños en el mundo son victimas del “negocio” de trata. América Latina y el Caribe aportan 1millón 300 personas. En Argentina, una mujer puede ser vendida por 5.000 pesos o 150 pesos y aportan una ganancia anual de 15 mil dólares. Queda claro que esta pantomima de ley contra la trata –que llega 59 años tarde porque la Argentina firmó en el año 1949 el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena-, es sólo un intento de cumplir con los requisitos de corrección política de la Casa Blanca y no el firme deseo de terminar con esta catástrofe humanitaria considerada la esclavitud del siglo XXI.


http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-102666-2008-04-18.html

REPRIMIERON A TRABAJADORES QUE PEDIAN LA REAPERTURA DE LA FABRICA

Palos y detenidos en IMPA

La represión tuvo lugar en la puerta del edificio de Pringles y Querandíes, donde se habían reunido unas 300 personas. El saldo fue de dieciséis detenidos y dos heridos. La CTA manifestó su repudio al accionar de la policía.

Por Laura Vales

Tras el desalojo de IMPA, la policía reprimió a los trabajadores de ésa y otras empresas recuperadas que se habían reunido en la puerta de la fábrica para reclamar su reapertura. Ocurrió cerca de las once del mediodía, frente al edificio de Pringles y Querandíes, donde se habían juntado unas 300 personas. Hubo dieciséis detenidos y dos heridos.

Desde el martes, cuando la metalúrgica fue desalojada, los integrantes de la cooperativa que la gestiona acampaban en la puerta. Ayer se había convocado además más gente porque estaba previsto que se realizara una reunión en los Tribunales con el juez en lo Comercial Víctor Hugo Vitale –-el que dictó la quiebra de la empresa– para que revisara la medida.

“Lo que le estamos planteando al juez es que llegamos a un acuerdo de pago con los acreedores, por lo que queremos volver a entrar para trabajar”, señaló Pablo Piñeyro, uno de los trabajadores de IMPA. Piñeyro relató que mientras en el juzgado un grupo llevaba adelante esa discusión, frente a la fábrica él y sus compañeros permanecían “con bombos, cantando, cuando la infantería empezó a avanzar para hacernos retroceder. Avanzaron con un camión hidrante y balas de goma y siguieron corriéndonos hasta a quince cuadras, deteniendo a los marcados por el agua del hidrante”.

Los dieciséis arrestados fueron llevados a la comisaría 11ª, con cargos de resistencia a la autoridad, lesiones y daños. La Federal dijo que reprimió porque los trabajadores tiraron piedras contra los policías. De los dieciseis detenidos, siete son trabajadores de IMPA y nueve de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la mayoría de ellos integrantes de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados.

El origen de este conflicto viene de la gestión de los antiguos dueños de la metalúrgica. IMPA fue recuperada por sus trabajadores en 1998. Tenía entonces una deuda de cinco millones de pesos, de la que la cooperativa se hizo cargo. En la actualidad quedan impagos un millón y medio. El desalojo se produjo luego de que dos de los acreedores se presentaran en el juzgado para pedir la quiebra y remate de la fábrica. El juez había ordenado un primer operativo para sacar a la gente de la fábrica la semana pasada, tras dictar la quiebra, pero el desalojo fue impedido por los trabajadores.

Tras ese episodio, el viernes pasado IMPA llegó a un acuerdo con los acreedores, a quienes pagó incluso una primera cuota. El juez recibió una copia del convenio, pero mantuvo la quiebra. La policía volvió el martes a la noche, cuando había sólo cuatro personas dentro –la cooperativa suponía que el problema había quedado atrás– y los sacaron con facilidad.

Ayer por la tarde, las conducciones de IMPA y de la CTA llamaron a una conferencia. El secretario general de la central, Hugo Yasky, repudió la represión: “Nunca se justifica y mucho menos cuando se está defendiendo la dignidad del trabajo”. Señaló también que la cooperativa, en la que trabajan 90 personas, ya había pagado la deuda en un 90 por ciento y le dictaron el desalojo “cuando resta sólo un pequeño tramo para salir de la convocatoria de acreedores. Lo que están haciendo es una aberración contra la gente que quiere trabajar. Si vivimos en una democracia, en un país donde todavía existe la justicia, esto no puede suceder”.

Facundo Taboada, abogado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que asumió la defensa de los trabajadores, dijo que el juez Vitale tiene una actitud incomprensible al mantener la quiebra. Los trabajadores convocaron a una nueva movilización frente a la fábrica para hoy a las 15.


Viernes, 18 de Abril de 2008

Siete heridos en Mar del Plata

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/102666-32339-2008-04-18.html

Según denunció la CTA, efectivos de la Infantería reprimieron ayer en Mar del Plata a integrantes del nuevo Sindicato de Trabajadores de Planta, Faenadores y Procesadores de Aves, que luego de reclamar aumento salarial a la empresa Supermercados Toledo comenzaron a recibir telegramas de despido. El accionar policial dejó un saldo de siete heridos, uno de los cuales, José Lagos, permanecía internado con pronóstico reservado. Los abogados del sindicato efectuaron denuncias ante la fiscalía marplatense por “privación ilegítima de la libertad, lesiones graves e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Al momento de radicar la denuncia, en la fiscalía aseguraron que desde allí no se había ordenado la represión. El sindicato había iniciado días atrás un plan de lucha con paros parciales y protestas ante el atraso de sus remuneraciones y la escasa seguridad de sus lugares de trabajo. La empresa, en represalia por el reclamo, despidió a quince de ellos “por desobedecer órdenes”. Ante tal situación, los trabajadores decidieron realizar una huelga con piquetes en la entrada del Parque Industrial, que fueron disueltos ayer por la Infantería.


Jueves 17 de abril de 2008 | concentran en 7 y 48 repudiando la represión

Represión e intento de desalojo en MAFISSA

Por ANRed - S


Más de 200 trabajadores resisten en el sexto piso de la fábrica. Hay cordones policiales que mantienen cercado el lugar, impidiendo que 300 manifestantes se puedan acercar a las inmediaciones en apoyo a los trabajadores.


Las fuerzas de seguridad mantienen cortadas las calles aledañas: 44 y 155, 44 y 161, 44 y 179.


La orden fue dada por el Juez Melazo quien dijo que la única negociación posible es que salgan cinco trabajadores y el resto queda detenido. Los trabajadores definieron que no van a entregarse pero tampoco van a enfrentarse con la policía.


El impresionante operativo incluye a Gendarmería, Infantería y helicópteros que patrullan la zona.


Por otro lado, y frente a la imposibilidad de acercarse a la fábrica, manifestantes llaman a concentrar en 7 y 48 repudiando la represión.


MOMENTOS ANTES DE LA REPRESIÓN:


17:30 HORAS


Antes de la represión, Hernán García, delegado de Mafissa en diálogo con ANRed, a las 17.30 horas, expresó:
"En estos momentos los trabajadores de Mafissa que nos encontramos permaneciendo en la fábrica en resguardo de nuestra fuente laboral, nos encontramos frente a un enorme despliegue policial, que indica una inminente represión en la planta textil.


"Cerca de 300 efectivos se encuentran movilizados hacia la planta de avenida 44 y 184 de Lisandro Olmos.


"Esto sucede en el mismo momento en que la justicia dió curso favorable a una medida cautelar presentada por los trabajadores, intimando a la Empresa a reincorporar a todos los despedidos y suspendidos.


"Alertamos a la comunidad que los trabajadores de la textil Mafissa resistiremos cualquier intento represivo sobre nuestra lucha que lleva 140 días. Y responsabilizamos al gobierno provincial y nacional sobre la integridad física de todos los trabajadores de Mafissa y nuestras familias"

.


En estos momentos los trabajadores están esperando a la fiscal.


Las organizaciones sociales concentrarán en 7 y 48 de la ciudad de La Plata.


Contactos:


Hernán García, 0221 15 5725439


José Ruiz Díaz, 0221 15 5900253


Escandalosa acusación de coacción agravada y daño calificado a 18 trabajadores de MAFISSA
Por CeProDH - Friday, Apr. 18, 2008 at 8:14 PM

http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/595437.php

Comunicado de Prensa Escandalosa acusación de coacción agravada y daño calificado a 18 trabajadores de MAFISSA

Luego de un operativo con 400 efectivos de la Policía Bonaerense, con el Grupo Halcón y divisiones de infantería y caballería, incluso helicópteros, el Juez César Melazo, que ordenó el desalojo, se apartó de la causa referida a los obreros detenidos. En una escandalosa maniobra, con el aval del gobierno de Scioli, el nuevo Juez Guillermo Atencio y la fiscal Ana Medina cambiaron la carátula por el cual se le imputa a los obreros detenidos el delito de “coacción agravada en concurso real con daño calificado”. Esta acusación, que no se sostiene con ninguno de los elementos de prueba en el expediente, podría significar penas de 10 años de cárcel.
Cuando se cumplen 19 meses de la desaparición de Jorge Julio López y la misma fuerza que reprimió a los obreros fue separada ayer mismo de esa causa por “negligencia manifiesta”, es un hecho gravísimo que se viole de esta manera los elementales derechos de los trabajadores que están defendiendo sus puestos de trabajo, pasando hambre, y con resoluciones del Ministerio de Trabajo y un fallo de el Juez Arias a su favor, mientras la empresa de la familia Curi, colaboradora de la dictadura militar, ha violado con absoluta impunidad toda la legislación vigente.

Entendemos que se busca transformar a los obreros de MAFISSA en un ejemplo disciplinador para el conjunto de los trabajadores.
Llamamos a los demás organismos de Derechos Humanos, y a todas las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y populares, que ya se han comenzado a movilizar y pronunciarse, a lanzar una gran campaña nacional e internacional exigiendo el desprocesamiento y la liberación inmediata de los compañeros detenidos, así como el cumplimiento de sus justos reclamos.


Dra. Myriam Bregman, Dr. Ruben Tripi.


18 de abril de 2008.


CeProDH
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

www.ceprodh.org.ar


4

De: Nueva_edición_Socialismo_o_Barbarie

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 02:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERIÓDICO Nº 124 DE SOCIALISMO O BARBARIE

080417_sob_124tapa_180px

Socialismo o  Barbarie

Periódico Nº 124, 17/04/08

• El 1º, todos a Plaza de Mayo
Ni con el gobierno, ni con la Sociedad Rural
Por una tribuna obrera independiente de ambos bloques patronales

Neoliberalismo agrario vs. "progresismo" K
Dos vías capitalistas para que los trabajadores paguemos la crisis

• La paritaria del Neumático
Prepararse para una dura pelea

• Nacionalización de Sidor en Venezuela

...y otros temas de actualidad

080414_1_de_mayo_200px

Primero de Mayo

080417_broken_chains_130pxEl 1º, todos a Plaza de Mayo
Ni con el gobierno, ni con la Sociedad Rural
Por una tribuna obrera independiente de ambos bloques patronales

Llamado unitario MAS-PTS-PCT-Bloque Piquetero Nacional
Construir un acto de independencia política de los trabajadores

Venezuela
La nacionalización de Sidor

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie
Un triunfo de la clase obrera

Aunque se ganó una importante batalla...
La lucha por Sidor no ha terminado

Sidor y los debates en la izquierda
Un test para las corrientes del socialismo revolucionario

Paraguay
Elecciones presidenciales

Ni Ovelar, ni Oviedo, ni Lugo
Declaración de la Iniciativa por un Movimiento Socialista de las y los Trabajadores

Centroamérica y Caribe
Luchan los trabajadores

Honduras
¡Viva el Paro Cívico Nacional!

Costa Rica
Huelga de los docentes de secundaria

Rebelión popular en Haití
¡Fuera las tropas de ocupación de Cristina K, Lula y Tabaré Vázquez!

Derechos humanos

María Eugenia Sampallo Barragán
Valiente pelea contra sus apropiadores

20.000 marcharon en Neuquén por Carlos Fuentealba y por cárcel a Sobisch
Nos jugamos con todo

Triple A
Extradición ya de Isabel Perón

Ultimo momento
Patti en libertad

El mundo está en llamas

Enterate qué pasa en:

www.socialismo-o-barbarie.org

Editoriales

La clase obrera tiene que intervenir en la crisis económica
Por el camino de los obreros de Sidor

Neoliberalismo agrario vs. "progresismo" K
Dos vías capitalistas para que los trabajadores paguemos la crisis

Ante la crisis en curso y la falta de independencia política de la clase obrera
Hay que poner en pie un movimiento político de los trabajadores

La riña entre el gobierno y la burguesía agraria

La crisis económica internacional
El trasfondo de la pelea entre el "campo" y el gobierno K

La crisis del campo y el movimiento estudiantil
La FUBA "piquetera" no pasó la prueba

Movimiento obrero

La paritaria del Neumático - I
Prepararse para una dura pelea

La paritaria del Neumático - II
Si se viene la lucha, saber cómo viene la mano: nos vamos a enfrentar al gobierno de Cristina

La patronal de Mafissa y la burocracia de la AOT van por el desalojo
El gobierno provincial le da la espalda a los trabajadores

Juventud Ya Basta!

CBC Merlo I
Viva la lucha por el no cierre de la sede

CBC Merlo II
Un primer triunfo

CBC Merlo III - La actuación de la FUBA
Para luchar contra Othacehé, Hallú y el gobierno nacional, necesitamos centros y federaciones al servicio del activismo

Universidad de Mar del Plata
Ni Pérez ni Garamendy, ni ahora ni nunca

En universidades de todo el país
Lanzamiento de la Cátedra Libre Socialismo o Barbarie

Universidad de Córdoba
Charla debate

Las Rojas

Todas a las calles por libertad a Romina
Suprema injusticia

080417_antidoto_68Feria de Libro de Buenos Aires

Del 21/04 al 12/05 en el Pabellón Azul, stand 230
La Editorial Antídoto y la librería Gallo Rojo en la Feria


5

De: alejandro benedetti

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 06:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO - DECLARACIÓN DE CONVERGENCIA SOCIALISTA POR UN PRIMERO DE MAYO UNITARIO EN LA PLAZA DE MAYO

www.noticiastroskas.blogspot.com

El blog de Convergencia Socialista

Por un Primero de Mayo Unitario en la Plaza de Mayo


El gobierno, debilitado por la crisis económica mundial, el quiebre producido entre los sectores burgueses que lo venían sustentando y la creciente resistencia obrera y popular, ha decidido recurrir a la única receta que conocen los capitalistas para estas circunstancias; hacerle pagar los platos rotos a los trabajadores y al pueblo, imponiendo mediante la represión su plan de hambre, ajuste y saqueo de los recursos.


Cristina, que se juega a profundizar el proceso de concentración de la riqueza y a defender la tasa de ganancia de la oligarquía petrolera, industrial y terrateniente, pretende además ganar tiempo; ya que sabe que cuando la inflación se termine de devorar a los "aumentos" pactados por sus funcionarios y la burocracia, la presión de las bases terminará desbordando a los burócratas, obligando a muchos de ellos a ponerse al frente de la pelea por aumentos superiores al techo salarial.


Por esa razón mientras toma algunas medidas demagógicas en contra de algunos pocos genocidas, como Patti, Cavallo o Almirón, desde la Casa Rosada continúa girando cientos de millones de dólares para el reequipamiento de las fuerzas armadas y a las patotas, con las cuales atacarán a los trabajadores en conflicto, como sucedió ayer en IMPA y en Maffisa o como ya lo han hecho en Las Heras, el Casino, Dana y otras luchas.


El acto del Primero de Mayo debe construirse unitariamente como una gran tribuna desde la cual se desenmascaren todas las mentiras del gobierno, se convoque a apoyar a todas las luchas, a enfrentar la represión y a exigir la libertad de los/as presos/as políticos/as y el cese de las persecuciones contra los/as luchadores/as.


Una tribuna desde la cual se plantee que ¡No habrá aumentos reales en los sueldos, ni obtención de la mayoría de las demandas insatisfechas, ni finalización del saqueo de los recursos, ni trabajo, vivienda, salud y educación para todos/as sin derrotar al gobierno y a su Plan mediante una gran Huelga General, el nuevo Argentinazo que reclaman las circunstancias!


Todas esas coincidencias, que no son pocas, deberían ponerse en el centro de los discursos y en la convocatoria, sin por eso ocultar las diferencias (como las que se manifestaron durante el conflicto agrario) que tranquilamente podrían expresarse en los discursos de los/as oradores/as de cada una de las organizaciones convocantes.


Algunos partidos como el MST, MAS y PTS ya han convocado a distintos actos. Hacemos un llamado a las direcciones de estos partidos para que reflexionen y hagan un esfuerzo al servicio de garantizar que una vez más la Plaza de Mayo nos unifique y se llene de luchadores y de banderas rojas, evitando que la división desmoralice a los/as miles de luchadores/as que aun ven con simpatía las posiciones de la izquierda.


Todos/as por un Acto Unitario en la Plaza de Mayo
Por la Coordinación de las Luchas para Romper el Techo Salarial
Por un Salario Indexado Mensualmente, Acorde a la Canasta Familiar
Por Trabajo, Vivienda, Salud y Educación para Todos/as
Contra las Patotas y Todo Tipo de Represión
Por la Libertad de Todos/as los/as Presos/as Políticos/as
Por el Cese de las Persecuciones a los/as Luchadores/as
Abajo el Plan de Ajuste, Saqueo y Explotación de Cristina

Convergencia Socialista 18 de abril de 2008

La internacional

La internacional


www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com


6

De: "Luis Giardino"
Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 08:46 a.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EN DEFENSA DE LA SALUD MENTAL DE TODA LA POBLACIÓN


ESTE MAIL FUE REALIZADO POR LOS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL ALVEAR, EN DEFENSA DEL HOSPITAL PUBLICO.POR FAVOR REENVIARLO, PUES LOS MEDIOS PERIODISTICOS SOLO PUBLICAN FOTOS DE LOS PABELLONES QUE AUN NO HAN SIDO REPARADOS.

MUCHAS GRACIAS. 
 
Dr. Luis Giardino

lgiardino@fibertel.com.ar
lgiardino12@gmail.com


En Defensa de  la salud mental de toda la población


En relación a la propuesta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de cerrar los Hospitales Borda y Moyano, y la promesa de construir 500 camas en 10 hospitales (50 camas en cada uno) para pacientes agudos, es importante poner en conocimiento la situación actual de los pacientes psiquiátricos allí internados. Hoy en día se encuentran contenidos por los profesionales de los Hospitales Borda y Moyano, mañana no sabemos en qué condiciones estarán.


El Hospital Borda atiende varones y tiene internados en la actualidad 850 pacientes (el 60% de los cuales son derivados por orden judicial), con una rotación anual de 1100 personas y más de 12.000 consultas ambulatorias por año.


Desde hace un año existe un pabellón reacondicionado a nuevo ("Pabellón Siglo XXI") que se encuentra en funcionamiento y cuenta con 270 camas de las cuales 200 están ocupadas (el resto están libres por falta de recursos humanos).


También hay en construcción otro pabellón que habilitará otras 200 camas.


La atención de las mujeres es cubierta por el Hospital Moyano que tiene internadas actualmente 1050 pacientes produciéndose más de 1000 egresos (altas) por año.


Este Hospital tiene 9 Pabellones reciclados a nuevo, con 467 camas en total.


Uno de estos Pabellones está destinado a pacientes agudas y a emergencias, y el resto a pacientes de tratamiento mas prolongado. Es decir que casi un 48% de las pacientes están internadas en los edificios nuevos. Entre ambos Hospitales se cuenta con 737 camas nuevas.


Es importante aclarar que estas obras se financian a través de un crédito internacional que continuaremos pagando los habitantes de la ciudad de Buenos Aires aún si las obras no se finalizan.


¿No es más coherente continuar con la refuncionalización de estos hospitales con los recursos humanos y físicos necesarios y continuar las obras hoy en ejecución, que dinamitarlos para construir estas 500 camas que promete el GCBA?


Cuando se cierre el Borda y el Moyano los 2000 pacientes que están internados en función de presentar patologías graves que no responden al tratamiento, carecer de  recursos socio económicos y/o familias continentes, van a quedar en la calle o serán derivados a Clínicas Privadas o dependientes del Pami donde pasarán a ser tratados como pacientes geriátricos, permaneciendo internados indefinidamente, no respetando la evolución de su enfermedad. (Ya existe un antecedente del año 2005 -2006 donde por Orden Judicial fueron derivadas 300 pacientes del Moyano a Clinicas Privadas con estas consecuencias).


Si tuvieran la "suerte" de tener una complicación clínica quedarían internados en forma prolongada en un hospital General de Agudos.

Desde hace años sufrimos la falta de camas "psiquiátricas" y de coordinación de las derivaciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual se debe recurrir a la vía Judicial para lograr la internación de los pacientes, siendo derivados en su mayoría al Borda y al Moyano.


Cabe informar que el cierre de los Hospitales de Salud Mental en Rio Negro y San Luis ha generado que dichos pacientes debieran ser reinternados fuera de sus provincias e inclusive en el Borda y el Moyano.


¿Qué pasará cuando cerremos estos Hospitales? ¿Dónde serán derivados?


La Ley 448 en su artículo 1º garantiza el derecho a la Salud mental de todas las personas en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.


En el Artículo 13, punto f, garantiza la internación de tiempo prolongado en Hospitales monovalentes de Salud Mental.


En el articulo 14 punto k. dice que la especificidad de los de dos Hosp. Monovalentes Moyano y Borda se desarrollan sobre la base de lo dispuesto por las leyes vigentes.


El cierre de estos hospitales viola lo dispuesto por esta Ley.


Con el cierre del Borda y el Moyano peligran las fuentes de trabajo nuestros colegas y compañeros que tan dignamente y sin recursos desarrollaron sus tareas en los últimos 100 años.


Es importante que las autoridades revean este proyecto ya que está en juego la salud mental de toda la población.


Patricia Chieri


Eduardo Rubio


7

De: Cristina Mandale

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 04:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NORMINERA, LA VERGÜENZA DEL AÑO - DIGAMOS NO A LA MINERÍA QUÍMICA

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

-----------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: CONSEJO DE VECINOS

 

NORMINERA, vergüenza del año

Bajo el lema, Catamarca EJE de la Minería Nacional, se programa para los días 25, 26 y  27 de junio del 2008 la exposición Norminera. Reunirá Proveedores, Empresas mineras y técnicos. Propician charlas especializadas, "rondas de negocios" y muestra institucional.

Entre las empresas participantes se encuentran Minera Alumbrera Limited, Minera Agua Rica S.A., YMAD, SOMICA DEM, FMC, Lithium Minera del Altiplano, Wealth Minerals Ltd, Loma Negra, Finning, ESS compass Group, Toyota Motors, Volvo, Repsol YPF, Atlas Copco, Sanvik, Metso Minerals, Sodexho, Confecat, SKF.

Catamarca, es la primer provincia argentina donde opera la minería química. Bajo La Alumbrera pasó los 10 años de explotación, y es la mina a cielo abierto más grande del país. Las consecuencias de contaminación en los ríos y falta de agua en los pueblos vecinos como Santa María y Andalgalá ya es notoria pese al ocultamiento oficial.

Todo se agrava y el emprendimiento Agua Rica (tres veces más grande que La Alumbrera) entrará pronto en proceso de  explotación. Luego siguen Filo Colorado y la amenaza de extracción de Uranio en Tinogasta. Estos y muchos otros proyectos en exploración colocan a Catamarca como la niña mimada de las mineras, creando el marco ideal para Norminera.                                                      

El proyecto Norminera revela con tremenda claridad el nefasto futuro, programado para Catamarca y nuestro país. Un gran evento, a decir de los organizadores, "RONDA de NEGOCIOS", (solo, y está claro, negocios para proveedores y empresas mineras). Debemos ver el descaro con que hablan de grandes transacciones a costa de la predación de nuestros recursos.

Esta vez, frente a un gran telón de fondo (la mega exposición) vemos a los actores de la barbarie. Empresas y representantes de nuestro gobierno, sentados ante un gran banquete donde nuestros recursos y bienes más preciados, como el agua, son el plato principal a deglutir.

Expresemos nuestro repudio a NORMINERA

¿Qué se comprará y venderá en las rondas de negocios anunciados en el evento? ¿Se pondrá en remate público, los planes para el descuartizamiento preciso de nuestros suelos? ¿Se les pagará a los sicarios asesinos de nuestra agua?

Los secretarios, directores o Subsecretarios  de minería de Catamarca, San Juan, La Rioja, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Cruz, y Río Negro están invitados a disertar ¿Ofrecerán acaso las entrañas de sus pueblos a los señores mineros?

Poca diferencia de las bacanales romanas. Las orgías ahora se llaman "ronda de negocios". Los excesos cometidos por la explotación de la minería química los pagamos y pagaremos grandemente. Se tragarán estos señores nuestras fuentes de vida: agua, tierras de cultivo, flora, fauna, paisaje, trabajo. Y qué decir de la salud, cuando en Catamarca el índice de Cáncer aumentó en un 800% desde que trabaja Alumbrera.

"Grandes negocios", pasen y vean Norminera...

Quizá veamos al proveedor del cianuro o ácido sulfúrico  que envenena, o a quien vende los explosivos para demoler montañas. Tal pueda verse al vecino sanjuanino que vende la cal para apagar cianuro.

No se pierdan la presentación especial de la  Universidad Nacional de Catamarca en el evento. La ciencia sin conciencia avala los mecanismos de destrucción del programa minero. Tal vez podremos preguntarles a los representantes universitarios, como detener los derrames ácidos que contaminan por siglos, o como invertir la ley de gravedad, para que los ríos o acuíferos no trasladen la contaminación hacia el valle.

¿Avalarán acaso los catedráticos la  construcción de represas o centrales nucleares para proveer de energía eléctrica a estos megaconsumidores mineros?  ¿Qué discurso podrá  sostener la  Universidad Nacional de Catamarca, ante el flagrante delito de violación a nuestros derechos constitucionales a un ambiente sano y equilibrado para el desarrollo?

Tomemos acción  y expresemos:

                                                         REPUDIO A NORMINERA

          CATAMARCA EN EMERGENCIA, EL PAÍS EN EMERGENCIA

  FUERA LA ALUMBRERA

   NO A AGUA RICA

Conciencia Solidaria

ONG Interprovincial

consejo@concienciasolidaria.com.ar

011 -156 728 1457


8

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 01:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿CAMPESINOS INVISIBLES? MOCASE Y VIA CAMPESINA

¿CAMPESINOS INVISIBLES?

Santiago del Estero

17 de abril de 2008

Día Internacional de la Lucha Campesina

"Una sombra y otra sombra hacen tormenta

Y el vendaval, no tiene rienda…

Si esa sombra en luz estalla y ve que avanza

Como una aurora, y en su garganta

…….. se le vuelve daga."

Fragmentos de Alfredo Zitarrosa

Más de mil mujeres, hombres y niños reclamando por sus derechos por las calles de Santiago y realizando escraches frente a organismos gubernamentales y ante la misma casa de gobierno se volvieron invisibles.

Esto no es fácil de lograr en la tranquila ciudad capital de Santiago del Estero. No es como en Buenos Aires o Córdoba donde se realizan varias marchas y manifestaciones por semana con variados reclamos y eso haga que quizás algunos pasen desapercibidos por la gente y los medios.

Sin embargo, ayudados por los funcionarios de gobierno que cerraron puertas y ventanas ante la movilización, fueron invisibles.

Contribuyeron mucho a esta proeza los periódicos de mayor tirada, las radios y los canales de televisión. Ni una sola palabra, ninguno se enteró, por lo tanto son invisibles.

Campesinos que viajaron muchos kilómetros desde todos los rincones de la provincia fueron invisibles, sus voces calladas y sus cuerpos ignorados.

Campesinos invisibles que resisten a las expropiaciones y los desalojos. Hermanos invisibles nuestros que plantan sus cuerpos ante las topadoras de la soja y a las fuerzas paramilitares que los persiguen, torturan y matan.

Mujeres, hombres y niños movilizados organizadamente que son invisibles para las autoridades, los medios y gran parte de la sociedad que vive de espaldas a sus orígenes.

Campesinos, hermanos nuestros, organizados en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero Vía Campesina (Mocase-VC). Miles de familias organizadas, con la mente clara y sus ideas firmes. Con las consignas fuertes y con la frente alta.

Aunque quisieron evitarlo muchos hemos podido verlos.

¡COMPAÑEROS: NO SON INVISIBLES AUNQUE HAYA QUIENES QUIERAN QUE LO SEAN!

Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas saludamos al MOCASE-VC y a todo el MNCI por su día de lucha, los sentimos hermanos, y nos solidarizamos con sus reclamos.

¡ALERTA, ALERTA, ALERTA QUE CAMINA, EL PUEBLO ORGANIZADO POR AMERICA LATINA!

Norberto Costa

MOCASE

Movimiento Campesino de Santiago del Estero

VIA CAMPESINA

Movimiento Nacional Campesino Indígena

CONTRA LOS AGRONEGOCIOS Y EL SAQUEO

SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL

Hoy, 17 de abril de 2008, Día Internacional de la Lucha Campesina,  más de 1.000 hombres, mujeres y niños de las comunidades campesinas indígenas organizadas del MOCASE-Vía Campesina, hemos marchado por las calles de la capital de Santiago del Estero para hacer escuchar nuestro grito y nuestras demandas.

Como también en Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Misiones y Buenos Aires con las organizaciones que conformamos el Movimiento Nacional Campesino Indígena,  hemos marchado para denunciar el modelo agropecuario actual, la falta de espacios genuinos de participación de las organizaciones campesinas indígenas en la definición de políticas para el sector, los agronegocios y la contaminación y saqueo de los bienes naturales de nuestros territorios, ofreciendo nuestra alternativa a este modelo: SOBERANÍA ALIMENTARIA Y REFORMA AGRARIA INTEGRAL.

La marcha se ha iniciado a las 10:00 con un monumental escrache frente a la sede del Programa Social Agropecuario, máximo exponente en nuestra provincia del manejo clientelar, burocrático y tecnócrata de los programas de desarrollo rural, donde hemos denunciado la discriminación a la que estamos sometidas las comunidades campesinas indígenas organizadas. Ante las puertas y ventanas cerradas, hemos dejado nuestro mensaje en paredes y calles.

La marcha ha continuado hacia la sede de las Mesas de Diálogo que este gobierno provincial cómplice de la sojización, el desmonte y los desalojos, ha impulsado para limpiar su imagen y vender un consenso social que no existe. En dos años de funcionamiento, la Mesa de Diálogo de Tierra no ha concretado ninguna acción digna de mención: continúan los desalojos, los desmontes y la criminalización de la lucha campesina. No queremos ser cómplices de este gobierno avalando espacios de participación truchos que muy lejos están de ser genuinos. De nuevo, ante puertas y ventanales cerrados, hemos vuelto a dejar nuestro mensaje en paredes y calles.

Pasando por el centro de la capital, hemos llegado frente a tribunales y la jefatura provincial de policía, donde hemos escrachado a los jueces cómplices de los terratenientes y las multinacionales, a los abogados corruptos y a los policías que  junto a los paramilitares contratados por los terratenientes, irrumpen en nuestras comunidades para desalojarnos, voltear nuestros ranchos y custodiar topadoras. Como no podía ser de otra manera, hemos vuelto a dejar nuestro mensaje en calles y paredes.

La marcha a finalizado a las 13 h frente a la Casa de Gobierno Provincial, donde hemos denunciado la complicidad del Gobierno de Zamora en el avance de los agronegocios, la sojización y contaminación de nuestra provincia y el desmonte irracional legalizado por el ministro de la producción Gelid,  que en dos años ha autorizado el desmonte de más de 520.000 has de monte santiagueño sin controlar los desmontes ilegales, mientras se llenaba la boca con la nueva ley provincial de bosques que, un año después de ser aprobada, todavía no ha sido reglamentada. En este caso, frente a un cordón policial, hemos vuelto a dejar nuestros mensajes en calles y paredes.

Un recorrido por los principales órganos del estado provincial cómplices del saqueo de los bienes naturales, los desalojos, el desmonte y el intento de destruir la vida campesina indígena ancestral de nuestros territorios.

Un recorrido para dejar claro que seguimos de pie, con la conciencia clara de nuestros derechos y nuestro deber de seguir en la lucha por el futuro de nuestros hijos e hijas. En defensa de la vida campesina indígena, por la suspensión de los desalojos, por el reconocimiento de los territorios campesinos indígenas, por una ley nacional de acceso a la tierra para las familias que han sido expulsadas del campo, por una participación real de las organizaciones campesinas indígenas en los programas de desarrollo rural. Por la suspensión del uso de agrotóxicos.

Un recorrido para mostrar el camino que día a día hacemos en nuestros territorios hacia la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral.

La tarde ha terminado con una feria de productos campesinos, sanos y diversos, alimento para los pueblos.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA REFORMA AGRARIA INTEGRAL

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALIZEMOS LA ESPERANZA

MOCASE-VC


9

De: la señal medios

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 07:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAY HUMO EN TUS OJOS, POR BERNARDO ALBERTE (H) Y HERNÁN JAUREGUIBER

HAY HUMO EN TUS OJOS

Por Bernardo Alberte (h) y Hernán Jaureguiber

Claro que no se trata de aquella vieja canción que acompasaba los romances hollywoodenses en tiempos de entreguerras.

Se trata de un contemporáneo fenómeno argentino, para nada glamoroso.

Hace una semana, porteños y bonaerenses padecemos una humareda sin precedentes y sin explicación satisfactoria.

Realmente la opinión pública, desconoce cuan nocivo resulta este padecimiento y probablemente no resulte mas grave que la molestia a los sentidos del olfato, la vista, etc..

Sin embargo, lo que no cabe duda, es que la información que la población dispone para evaluar la fenomenología que mortifica su cotidianeidad, ofende al mas elemental sentido, que es el sentido común.

La versión oficial, que atribuye la pestilencia a quema de pastos ocurridos a cientos de kilómetros, como parte de una practica habitual, no es creída por nadie, y por tanto, aunque fuera cierta la versión, de por si la incredulidad es un problema público de envergadura.

Cómo si fuera poco, las pocas manifestaciones del gobierno nacional al respecto, generan un clima ideal para que la población elucubre cualquier idea conspirativa .

Por un lado, aborda la noticia con un muy bajo perfil, que irrita al mas calmo habitante, del mismo modo que le irrita sus vias respiratoria el humo pertinaz.

La poca referencia técnica al respecto, estuvo a cargo de la anodina y cuestionada Piccolotti, quien, con insoportable puerilidad, insiste en la quema de pastizales, a la par que confía en la resolución del problema con algunos milímetros de descarga pluvial, que superen el esfuerzo de los bomberos que acudieron, sifón en mano, a apagar el incendio forestal, en una imagen difundida por los noticieros, que aumenta la sensación de tomada de pelo.

A este abordaje, digamos, técnico institucional, se agrega la escueta explicación política, a cargo del coro de Fernández quienes sin mostrar mayor preocupación, señalan que se trata de un estrago voluntario, como posible venganza de los hombres de campo, en relación al problema de público conocimiento. Asi nomás. Como si fuera poca cosa.

Resulta insoportable que se siga burlando al habitante de buena voluntad y que se ignore que una vez mas “el pueblo quiere saber de que se trata”.

Digámoslo de una vez. Cualquiera que sea la explicación es gravísima.

Si es un fenómeno ocasionado involuntariamente, resulta grave que se esté practicando la danza de la lluvia como toda respuesta y solución estatal.

Si se trata de un estrago intencional, como mucha gente sospecha y como lo señala el propio gobierno a través de sus carteras políticas, la sensación de indefensión es enorme.

A todo esto debemos agregar, que la densidad de la niebla en la región, provocó unos de los accidentes viales mas trágicos, al colisionar camiones de porte, con la luctuosa cantidad de muertos y heridos.

Hace pocos días, los habitantes sufrimos desabastecimiento e intransitabilidad del territorio, como consecuencia de la irresolución de un conflicto originado por el deseo de los terratenientes y sus socios menores por ganar mas dinero.

Muchos vislumbramos que, si bien había desmanejo de la situación por parte del gobierno, la actitud de los quejosos rozaba la sedición y el chantaje, motivo por el cual acudimos tumultariamente a la histórica plaza, mas para luchar contra los personeros de los privilegios, que para apoyar al gobierno y su manejo de situación.

Y, como se dice en estos tiempos, “nada”. No pasó nada o casi nada. La presidenta agradeció la respuesta popular y la cosa siguió lo mas campante. Haciendo tiempo, intentando que el conflicto pasé, como si no tuviera energía para la iniciativa política.

Recordemos que se trata de un gobierno que asumió hace poco mas de 100 días, con el aval de la mayoría de votos, gozando de una buena imagen internacional y que pese a no contar actualmente con los favores de los medios de comunicación (como los tuvo hasta hace poco) pudo convocar una plaza multitudinaria en tiempos ajenos a las grandes concentraciones.

Ahora tampoco puede despejar el humo y el mal humor que éste provoca, y espera unos días a que la climatología lo resuelva y la gente se olvide.

Mete la cabeza como el avestruz Dibuja los números del Indec, porque no cuenta con fuerza política para defender una realidad que publicita como buena, aunque fuera inflacionaria.

Mas o menos como ocurrió con la escalofriante desaparición del compañero Julio Lopez, como respuesta a su buena política en materia de Derechos Humanos.

En vez de asumir la responsabilidad en la conducción del Estado, muchos días después del hecho siniestro, el entonces ministro del interior, advertía que todavía faltaba buscar al anciano en la casa de una tía.

Tambien fue una fantochada la nula resolución del secuestro (¿?) de Jerez.

Ni hablar del asesinato del genocida Febres, ocurrido en dependencias de seguridad del Estado.

¿Alguien recuerda el enfrentamiento a tiros en San Vicente?.

En todos los casos, la única respuesta política, es dejar pasar el tiempo.

Claro que el actual escenario no es el mismo que hace unos meses y el resultado de tal conducta es probable que no arroje los mismos resultados.

El matrimonio presidencial ya no goza del beneplácito de los multimedios.

Es tarde para que el vocero off shore D’Elía, denuncie la naturaleza ruin de los medios periodísticos encabezados por la noble Sra. De Noble. Tarde porque oportunamente renovó graciosamente las concesiones, merced una ley de la dictadura que mantuvo vigente.

Claro que entonces pensó que CLARÍN HADAD & CIA, le podían guardar alguna lealtad. Y no, todo concluye como la fábula de la rana y el escorpión.

Es la misma picadura que le van a proporcionar otros alacranes todavía cercanos.

Los Otacehe, los Curto, los Eshee, los Carilino, por mencionar algunos.

Pero en definitiva, son a quienes eligió como aliados, o mejor dicho, a quienes se alió el matrimonio presidencial.

Es imperdonable que, en todos estos años, no haya mirado, mas que de costado, a sectores y personas con mejores antecedentes que los mencionados.

Claro que estas personas o sectores, no poseen el poder de los otros, porque ese poder esta formado al calor del delito, la traición y la inmoralidad.

Es imperdonable que cierre filas con lo peor de la CGT y no disponga mas que un tibio acercamiento con algunos sectores de la CTA.

Claro que para contar con el apoyo de esta central, es preciso conversar sobre modelo de democracia sindical, algo que no soportaría jamás el excamionero y actual ganadero Hugo Moyano. Y ni hablar del millonario Barrionuevo, Cavallieri, etc., bichos que picarán y disolverán toda sociedad con el gobierno cuando lo crean conveniente a sus intereses.

O alguien piensa que la cercanía de estos personajes es por afinidad con ciertas actitudes populares o progresistas del gobierno.

¿Alguien puede suponer que los Fernández se conmueven con las posiciones de Eduardo Luis Duhalde ó que respaldan la figura de Nilda Garré como jefa de unas FFAA jamás depuradas de genocidas.?

Digámoslo de una vez por todas. Hay mucha gente que no puede apoyar lo poco bueno de este gobierno, porque no digiere sus alianzas y porque no advierte iniciativa política para sostener esas breves conquistas recuperadas de la pesadilla noventista.

Hay muchos que defenderían (defenderíamos) con toda fuerza al actual gobierno, si este demostrara energía para sostener sus mejores aspectos y no exhibiera a estos como un premio consuelo.

Una cosa puede ser la tolerancia de algunos sapos, pero muy distinto es considerar que, los aspectos populares o progresistas, son los sapos de los otros, que están dispuestos a negociarse para sostener las alianzas con lo peor de nuestra historia.

Pensamos que las encrucijadas se resuelven con determinación. Llamamos al gobierno a no ser inferior a su destino. A que denuncie lo que sabe. A que enfrente a lo que teme. A que en definitiva elija entre permanecer un período institucional o trascender a la historia de su patria, como lo hicieron nuestros próceres, nuestros mártires y como lo asumen heroicamente otros gobiernos contemporáneos de nuestra América Latina

Aunque parezca un cliché, “caiga quien caiga y cueste lo que cueste...”

Cristina, que no haya humo en tus ojos.

BERNARDO ALBERTE (h) y HERNAN JAUREGUIBER

Buenos Aires, 19 de abril de 2008,

LA SEÑAL

MEDIOS

Director Gabriel Fernandez


10

Burgueses

Los medios masivos de comunicación en la Argentina son burgueses.

Camilo Taufic señala: “En la sociedad, históricamente hablando, los medios más desarrollados en cada época han estado siempre en manos de su clase dominante, que los ha usado al servicio de sus propios fines (1)”.

En otros términos, Osvaldo Bayer afirma que pese a las “publicaciones de hermandad y lucha” prevalece “la realidad siempre constante del dominio del capital sobre los medios (2)”.

Ni el Observatorio sobre Discriminación en los Medios de Comunicación ni la reforma que se pretende de la Ley de Radiodifusión 22.285 (3) van a alterar mínimamente los intereses de la plutocracia y su propaganda.

Me pregunto cómo la Sra. Presidenta va a “dar una batalla cultural por la redistribución (4)” si no adhiere a la idea de la “historia como una sucesiva lucha de clases”... Contra quién va a “batallar” si la Argentina y sus ministerios de Economía, Educación y Cultura son transburgueses.

Aunque Noam Chomsky reflexione sobre el norte todopoderoso bien nos caben sus sugerencias: “La industria de las relaciones públicas dedica enormes recursos a “educar al pueblo americano en cuanto a los hechos económicos de la realidad”, para asegurar un clima favorable para los negocios. Su tarea consiste en controlar “la mente del público”, que es el “único peligro serio con el que se enfrenta la empresa”, como observó un ejecutivo de ATT hace 80 años (5)”.

Y 43 años atrás Paul Sethe fue contundente: “La libertad de expresión es la libertad de 200 ricos a difundir su opinión (6)”. Para Henry Luce – fundador de las revistas Time, Life y Fortune- el “único propósito de un gobierno o de cualquier otra institución es promover los negocios”. En 1928 Luce fue terminante: “El líder destacado del mundo actual es Mussolini (7)”.

Con todo, ciertos propietarios mediáticos argentinos y muchos de sus periodistas se acercan demasiado al pensamiento de Luce.

Cuando Clarín y La Nación defiendan la “libertad de expresión”... desconfíe... porque el dinero genera sus noticias y opiniones funcionales.

“La Editorial Atlántida organizó el 25 de abril del ’79 un partido frente a Bulgaria que el equipo de Menotti ganó 2-1. El trofeo por el amistoso fue entregado, por supuesto, por Jorge Rafael Videla. El 25 de junio, el turno fue de Clarín, que con la excusa del aniversario de la final contra Holanda montó un show gigantesco, en el cual el seleccionado argentino perdió 2-1 frente a un combinado de estrellas mundiales encabezado por el brasileño Zico y dirigido por el técnico italiano Enzo Bearzot”, escribió Ariel Borenstein en Don Julio (8).

Cabe recordar: Constancio Vigil, ex dueño de Atlántida (9), ha compartido palcos, tribunas y reuniones con Videla, Onganía, Camps y Harguindeguy (10).

Que quede claro: los medios masivos y su “libertad de expresión” son burgueses y actúan con tal carácter. Cristina y su “batalla cultural” son un nuevo slogan de consecuencias inadvertibles para la plutocracia reinante.

Cabe recordar: la portada de Clarín del 26 de junio de 1979 muestra a Jorge Videla, Julio Grondona y Ernestina Herrera de Noble dándole la Copa al holandés Krol (11).

¿Por qué no hablan de eso mis colegas? TN es capitalismo y no otra cosa.

Para los objetivos de la plutocracia –contextos mediante - entre la TV de Clarín y la AAA (Alianza Anticomunista Argentina) hay escasas diferencias.

Según la investigadora Marie Monique Robin la “desaparición de personas tiene un rol en la psicología social: ‘aterrorizar a las familias, paralizar las demandas sociales y sembrar terror en la población’. Es algo que usaron los nazis, después los franceses pero nunca con tanta planificación como en el caso argentino (12)”.

Martín Esslin, ex Jefe de la sección Teatro radiofónico de la BBC, es controvertido: “Podremos dar una idea de la potencia de los medios modernos de comunicación diciendo que, durante cierto número de horas al día, el hombre del siglo XXI deja de pensar por sí mismo y se somete a una forma de conciencia o de pensamiento colectivo. Es ésta una novedad absoluta, y, en cierto modo, aterradora (1)”.

AAA y TN son siglas que al gran capital les favoreció y conviene.

Me pregunto qué profesionales egresarán de la Octava Edición del Master en Periodismo de La Nación y la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Con sólo leer la lista de contribuyentes se puede percibir “qué clase” de periodismo ejercerán luego los estudiantes: Banco Galicia, Telecom, Cargill, Quilmes, LAN, Repsol YPF, Edesur, Roggio y la Organización Techint (13).

En síntesis: entre tanta prensa burguesa cabe continuar persistiendo. Existen intereses en pugna y hay que optar. Las palabras tienen dirección: o comprendemos y nos liberamos en la acción política; o repetimos que somos “independientes y objetivos” para bien de los propietarios.

Qué es lo que hacemos por una verdadera democracia es un interrogante que alumbra un buen inicio.

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERERNA 102, 1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

21 DE ABRIL DE 2008

NOTAS

(1) Periodismo y lucha de clases. Camilo Taufic. Ediciones Akal. S.A. 1986

(2) Citado en Periodismo y revolución. Ricardo Horvath. Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Mayo 2003.

(3) “La madre de todas las batallas es una nueva ley de radiodifusión”. La impulsa la Presidenta, dice Mariotto. Susana Reinoso y Alejandro Di Lázzaro. La Nación. 13/04/08

(4) Cristina llamó a dar una batalla cultural por la redistribución. Reporte Nacional. Télam S.E. 16/04/08

(5) Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Noam Chomsky. Agosto 2007. Terramar.

(6) Después de 30 años: canallas, canallitas y canalladas. Ricardo Horvath. 28/03/06. Red Eco Alternativo.

(7) Asegurando el éxito del fascismo. El papel de las corporaciones de E.E.U.U. Edwin Krales. Counter Punch. Fuente: Rebelión.

(8) Don Julio. Grondona, el dueño de la pelota. Ariel Borenstein. Planeta. Agosto 2001.

(9) Actualmente su propietario es Televisa del mexicano Emilio Azcárraga.

(10) El periodismo en los tiempos de Videla. Noticias.

(11) Decíamos ayer. La prensa argentina bajo el proceso. Eduardo Blaustein. Martín Zubieta. Colihue. Noviembre de 1998.

(12) Expusieron sobre la influencia militar francesa en la dictadura Argentina. Momarandú. Fuente: Argenpress. 11/04/08

(13) Es el octavo año del posgrado de La Nación y la UTDT. La Nación. 15/04/08


11

De: Nancy

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 01:13 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVO ENCUENTRO EN EL INSTITUTO "ALFREDO L. PALACIOS"

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

catedra libre palacios

PRÓXIMO ENCUENTRO:

LUNES 21 DE ABRIL: AUTOCONCIENCIA DE CLASE. PROYECTO NUEVA SOCIEDAD. DESDE 1901 HASTA 1922


12

De: lista@eter.com.ar

Fecha: Viernes, 18 de Abril de 2008 08:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ETER: TALLERES Y SEMINARIOS

Durante todo el año, se realizan Talleres y Seminarios con contenidos específicos del trabajo en medios de comunicación.

Son encuentros de una vez por semana con práctica intensiva en nuestros Estudios de Profesionales.

CLICKEÁ SOBRE EL MENÚ LOS SEMINARIOS DE TU INTERÉS


Comienzan en abril / mayo. Abierta la inscripción
Ingreso a Locución
Relato Deportivo
Periodismo y Producción de Radio
El Arte de Narrar
Cómo hacer prensa
Taller de Doblaje
Ficción en radio
Actuación: Expresión verbal y corporal
Taller de Edición Digital de Sonido


Próximos seminarios y talleres
Yo veo radio
  El taller de Fernando Peña


Hacé deporte, pero en la radio
  El taller de Diego Della Sala


Periodismo deportivo en TV
Mujeres en el periodismo deportivo
Entrenamiento para la voz hablada profesional
Taller de Periodismo Sub 18


* Escribinos para contarnos en qué te interesaría capacitarte: talleresyseminarios@eter.com.ar

http://www.eter.com.ar/indexe.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario