NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 24/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: HOMENAJE A LOS MILITANTES DESAPARECIDOS MABEL FONTANA Y PEDRO LA BLUNDA - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - AZUL: DIRECTOR DEL DIARIO "EL TIEMPO" LLEVA A JUICIO A REPRESENTANTES DE APDH - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NEWSLETTER "QUE NO SE REPITA" - Nº 22, LOS CHICOS DE CROMAGNON SIGUEN PRESENTES EN GACETILLAS ARGENTINAS...

  4 - ARGENTINA, CHACO: REPUDIO Y PREOCUPACIÓN ANTE LA PRESENCIA DE TROPAS YANQUIS, POR SUSANA REARTE Y ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 26/04 - PEÑA EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE MAFISSA - GENTILEZA PTS SAN MARTÍN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DEL PROGRAMA QUE MAS NO PUEDE PASAR, DEL 20/04/08 - LA JUSTICIA DE LOS PODEROSOS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL Nº 455 - 23/04/08 - GENTILEZA AGENCIA FETERA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL 20/04/08, POR JORGE RULLI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATICO Y LA COMUNIDAD - CHARLA DEBATE: CARTONEROS, NEGOCIOS Y DISCRIMINACIÓN, HOY A LAS 19.00 HORAS - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CURSO - SEMINARIO: LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO, EN EL MUSEO DE LA MUJER / TEATRO CUBANO: CADENA INVISIBLE - GENTILEZA PRENSA MUSEO DE LA MUJER.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CULTURA POR MANO PROPIA 2008, CON ALFREDO GRANDE - PREPARÁNDOSE PARA EL GRAN ESTRENO GRAN...


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 02:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTRE RÍOS: HOMENAJE A LOS MILITANTES DESAPARECIDOS MABEL FONTANA Y PEDRO LA BLUNDA

Placa homenaje Mabel Fontana - Pedro La Blunda

El día lunes 21 del corriente se realizó un homenaje a los compañeros desaparecidos Mabel Lucía Fontana, oriunda de Estación General Racedo, Entre Ríos, y Pedro La Blunda de Junín, provincia de Buenos Aires, que consistió en la colocación de una placa en la casa de la cual fueron secuestrados en San Fernando, zona norte del Gran Buenos Aires.

En el acto estaba presente su hijo Mauro, quien sólo tenía  tres meses al momento del secuestro de sus padres y fue recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo en 1984.

Para dicho acto desde la Asociación de Familiares y Amigos de desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) enviamos nuestra adhesión y acompañamiento a Mauro y al resto de los familiares de Mabel y Pedro.

Por Memoria, Verdad y Justicia

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos

                                                       Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER

Blog de la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) http://www.afader1995.blogspot.com/

afader

Hoy se cumplen 31 años de la desaparición de los militantes Pedro La Blunda y su compañera, Mabel Fontana. Hoy recordamos a dos personas más que dieron sus vidas por nosotros, que derramaron su sangre por un país para todos.

Los secuestraron en San Fernando, el mismo lugar donde los recordamos, y donde dejaron a su hijo Mauro a sus vecinos, por pedido de su mamá, sabiendo cuáles eran sus destinos, y hoy continúan desaparecidos.

Mabel nació en Estación General Racedo, Entre Ríos y era docente, Pedro nació en Junin y era abogado, militaban en montoneros y tenían 31 años; tenían toda una vida por delante para luchar y cambiar una realidad injusta para los argentinos. Podríamos decir muchas cosas de ellos, pero hoy debemos hablar no sólo de ellos dos, ellos trascienden un número, ellos hoy son todos los compañeros muertos y desaparecidos, son los 30.000, son las Madres, son las Abuelas, son Mauro.

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos (A.F.A.D.E.R.), no sólo queremos homenajear a estos héroes de nuestra historia, sino también acompañar a Mauro en esta etapa de su vida, que asume su nueva identidad tomando las banderas de sus padres y reivindicando enormemente la lucha y entrega de toda una generación.

El camino que empezó a caminar Mauro, este homenaje, todos los homenajes y lo que hemos logrado y seguiremos logrando los organismos de DDHH, son una muestra fehaciente de que NO NOS HAN VENCIDO, que SEGUIREMOS LUCHANDO, que no descansaremos hasta que estén presos cada uno de los responsables de este genocidio, y hasta que HALLEMOS A LOS MÁS DE 400 NIÑOS APROPIADOS, y que ENCONTRAREMOS LA VERDAD DE ESTA HISTORIA, aunque esto nos cueste atravesar muchas generaciones.

Por Mabel y Pedro

Por nuestros 30000 compañeros

Por Memoria, Verdad y Justicia

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER

Fontana-La Blunda mini

Mabel Lucía Fontana nació en Estación General Racedo, Crespo, el 21 de septiembre de 1945. A los 19 años llegó a la ciudad de Paraná a estudiar Ciencias de la Educación, de donde finalmente egresó en 1970. Comenzó su militancia en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) a través de su participación en escuelas privadas. Pero desde allí unió su militancia primero a la Juventud Peronista y luego a Montoneros.

Trabajó en diversas comunidades paranaenses, entre ellos el Barrio Belgrano, en el que militó junto a Héctor Ramón Pichón Sánchez, asesinado en marzo de 1975. A finales de ese año, y luego del asesinato del general Jorge Esteban Cáceres Monié y su esposa, debió pasar a la clandestinidad, ya que su auto fue encontrado cerca de Villa Urquiza, donde había sido el operativo.

En Buenos Aires, donde se radicó, conoció en la militancia a Pedro la Blunda, nacido el 9 de febrero de 1945, un abogado de Junín que actuaba en los cordones fabriles de la provincia de Buenos Aires. Tuvieron un hijo en febrero de 1977, a quien llamaron Andrés.

El 20 de abril de 1977, el Ejército allanó la casa de San Fernando donde vivían, llevándose a Mabel y a Pedro, pero dejando a Andrés al cuidado de unos vecinos. El chico fue llevado al Juzgado Federal de San Isidro y dado en adopción a unos vecinos que lo llamaron Mauro. Por intermedio de Abuelas de Plaza de Mayo, Mauro recuperó su identidad en 1984.

Sus padres continúan desaparecidos.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 01:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AZUL: DIRECTOR DEL DIARIO "EL TIEMPO" LLEVA A JUICIO A REPRESENTANTES DE APDH

Diario de Azul lleva a Juicio Oral y Público a integrantes de derechos humanos

Lo que tendrá que decidir la Justicia

El Director del Diario El Tiempo lleva a juicio a representantes de la APDH local al considerarse injuriado por la carta de lectores con la cual el organismo refutó la opinión editorial sobre la apropiación de hijos de desaparecidos durante la última Dictadura  – para la APDH "fue claro el mensaje del editorial del diario que justificó la apropiación de esos hijos como acto de amor" – El juicio se llevará a cabo el 19 de mayo en la ciudad de Tandil-

El 19 de mayo próximo, tendrá lugar ante el Titular del Juzgado Correccional de Tandil el Juicio Oral y Público que por el delito de Injurias impulsa contra integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul el Director del Diario "El Tiempo" de esa misma ciudad, Alfredo Ronchetti.-

Sobre esto, la APDH explica que "el hecho que motivó este juicio se inició con el editorial que Ronchetti publicó en el matutino, que tiene larga trayectoria en el medio como empresa familiar, en el que sostuvo que la apropiación de los hijos de desaparecidos fue un acto de amor por parte de sus perpetradores. Aquella publicación estuvo motivada en la noticia que divulgaban por entonces los medios periodísticos acerca de la recuperación de otro nieto de Abuelas; era el caso de Sebastián, hijo de un azuleño desaparecido".

Agrega el organismo que "Ronchetti, a pesar de erigirse en sus columnas en acérrimo trasmisor del respeto a la ley, precisamente al poco tiempo de cumplirse los 30 años del golpe de estado, al editorializar respecto de la trascendente noticia –por tratarse del primer caso a nivel local- de la recuperación por parte de las Abuelas de Plaza de Mayo de Sebastián, hijo nacido en cautiverio de una pareja de desaparecidos -de un azuleño y una marplatense- emparentada con una tradicional familia local, apropiado durante la dictadura militar e ignorante hasta entonces de su verdadera identidad, calificó como un acto de amor la apropiación de niños nacidos en cautiverio y la sustitución de identidad, justificando desde lo ideológico lo que desde lo jurídico es en realidad un delito, cometido en el marco de los que han sido reconocidos como delitos de lesa humanidad".-

Destaca por otra parte que "lógicamente ese editorial provocó la airada reacción pública de quienes por ser familiares de Sebastián trataron de localizarlo durante más de veinte años, el repudio y crítica del entonces Titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y el propio de esta ONG, entidad que, en el marco legal y estatutario que la regula, necesariamente debió erigirse en defensora de lo que fue una indudable afrenta a sus fines, y lo hizo sin recurrir a caminos legales, sino a través del mismo medio propiedad de Ronchetti, haciendo su publicación en la sección Carta de Lectores, el 30 de abril de 2006".-

Subraya que el director del diario El Tiempo "consideró afectado su honor únicamente por la réplica dada por esta A.P.D.H. que consideró su opinión como una expresión más de las que nutre la posición del matutino respecto de la persecución de los autores del genocidio, pretendiendo extrajudicial y judicialmente sin éxito que los representantes estatutarios de la Asamblea se retractaran de sus apreciaciones".-

Sigue diciendo que "Alfredo Ronchetti, en lugar de agotar la polémica planteada por él mismo a través de las páginas de su propio medio periodístico, asegurando la difusión y posibilitando una eventual discusión pública, la resolvió recurriendo a la justicia como querellante, acompañada –a pesar de integrar ADEPA- de una estricta censura a la APDH que se extiende desde entonces hasta estos días" y agregó que "fue claro el mensaje del editorial del diario que justificó la apropiación de esos hijos como acto de amor"

El Juicio informado por el organismo de Derechos Humanos, cuyos representantes legales al momento de las publicaciones,  Luz Ramallo y José Luis Alvarez, serán sometidos a juicio el 19 de mayo próximo, tendrá lugar en la sede judicial de Uriburu Sur nro. 750, Planta Baja, de la ciudad de Tandil, donde ha quedado radicado el caso.-


3

De: Que No Se Repita

Fecha: Miércoles, 23 de Abril de 2008 06:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEWSLETTER "QUE NO SE REPITA" - Nº 22

Boletín Semanal número 22 - Que No Se Repita

Las primeras declaraciones de Cristina Kirchner sobre Cromañón


En el marco de su visita a Ecuador y no pudiendo guardar silencio ante lo acontecido en el local Factory, la Presidenta se vio obligada a hablar sobre Cromañón. Y dijo: “Quiero solidarizarme muy especialmente con los familiares de las víctimas de una tragedia que ha enlutado a todo el pueblo y que, en cierta medida, también nos hermana porque se parece casi más que con similitud en forma idéntica a otra tragedia que sufrimos los argentinos, también la capital de nuestro país, cuando sucedió la tragedia de Cromañón: exactamente el mismo ámbito, jóvenes en un concierto, bengalas, la tragedia, el dolor .
Leer Más

El estado de la Causa Cromañón


Muchos de los numerosos lectores del newsletter nos han hecho saber que resultaría interesante informar en cada entrega, sobre el estado de la denominada “Causa Cromañón” . A fin de satisfacer esta inquietud, haremos una síntesis.
Lo primero que debe aclararse es que cuando hablamos de la causa Cromañón, estamos refiriendo a muchos procesos penales, que se encuentran en diversas etapas procesales.
Leer Más

El estado de las escuelas


A poco de ocurrido Cromañón, las escuelas de la ciudad despertaron nuestra ansiedad. En febrero de 2005, la justicia de la ciudad recibió un amparo tendiente a lograr solucionar la situación de extremo riesgo que padecían los alumnos. A pesar de las chicanas y negativas del gobierno de Aníbal Ibarra, y luego de fojas y fojas de conflicto, se obtuvo una sentencia favorable en primera y segunda instancia.
Leer Más

Los reciclados o la otra cara de la impunidad


La apatía de nuestros ciudadanos ha permitido consolidar muchos vicios en nuestro sistema político. La renovación de sus cuadros solo pasa por el cambio de las camisetas ideológicas. La borocotización no es un defecto atribuible a una sola persona, sino una forma de corrupción tan torpe, que le puso nombre a lo que muchos hacen habitualmente.
Leer Más

Una valiente denuncia de la defensora del pueblo de la ciudad


En números anteriores dedicamos alguna reflexión al flagelo de la trata de personas a través de la prostitución, en sus manifestaciones en Plaza Once (Rivadavia 3009, Hotel Coral de la calle Jean Jaures, etc.). Recordamos la omnipresente presencia de una caja de la Comisaría Séptima, que permite la subsistencia de estos prostíbulos, que someten a mujeres dominicanas.
Leer Más

La calle Bartolomé Mitre, Cromañón y el tránsito


Cuando, habitualmente, transitamos etapas particularmente conflictivas en los reclamos del denominado movimiento Cromañón, suele desempolvarse una supuesta inquietud vecinal por la interrupción del tránsito vehicular de la calle Bartolomé Mitre, que ocasiona el santuario. El problema de tránsito alcanza los titulares de páginas intermedias de los diarios y agita a los comentadores de las radios, que disimulan su falta de investigación periodística abrevando en la agenda que le suministran los grandes medios gráficos.
Leer Más

Una interesante investigación de la auditoria de la ciudad


En su momento se inició una causa penal por corrupción contra un legislador de la ciudad, revelando que la fuente de financiamiento de la coima era reajustes de contratos del área de Salud.
Ese procedimiento era un mecanismo habitual para generar ingresos adicionales a las numerosas cajas políticas que inundaban e inundan la ciudad.
Leer Más

Apología del asco. La escala de valores de nuestro poder judicial


Algunas informaciones son útiles para advertir a que se enfrenta el movimiento Cromañón, cuando reclama de los Tribunales la justicia a la que tiene derecho. Con ese objeto, ningún dato es menor. Enfrente está la corporación judicial, sus vicios, su modo de pensar y su relación con la comunidad.
Leer Más

Una confesión irrefutable


El pasado lunes 21 de abril, el diario de La Nación publica unas muy interesantes declaraciones del Presidente de la Asociación de Magistrados. Para medir la entidad de las manifestaciones, debe señalarse que la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, es una vieja entidad gremial, que se constituyó el 12 de mayo de 1928 y nuclea en su seno a los jueces de las distintas instancias que prestan funciones en la justicia nacional de la Capital Federal y en la justicia federal con asiento en las 23 provincias argentinas, a los magistrados del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa como así también a las funcionarios judiciales que asisten e integran los distintos tribunales.
Leer Más

Apología del asco. Roberto Gallardo a juicio y los demás en sus casas


Los contrastes cristalinos. Las contradicciones elocuentes. Mirar con atención los servicios que brinda nuestro Poder Judicial, nos permite acceder a la estructura que lo sustenta. Hace unos meses, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la extinción por prescripción de la causa penal oportunamente iniciada contra el ex juez Alberto Oscar Nicosia. Es bueno recordar este caso.
Leer Más

Que No Se Repita - Foro

Que No Se Repita - Foro


4

De: Susana Rearte

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 01:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Re: COMUNICADO DE ATE CHACO - PRENSA:TROPAS YANQUIS EN EL CHACO

--- Repudio la presencia de las tropas Yanquis en el Chaco, pero mucho más a los cómplices del imperio que le abren las puertas y les dan injerencia e inmunidad, es clara la política de éstos sectores cada vez más comprometidos con los invasores del imperio burgués,
seguimos diciendo "FUERA YANQUIS DE IRAK Y DE AMÉRICA LATINA".


De: alejandro Cabrera

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 12:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Re: COMUNICADO DE ATE CHACO - PRENSA:TROPAS YANQUIS EN EL CHACO

ADHIERO A LA ALARMANTE PREOCUPACION DE ESTA INVASION ALEVOSA, TAMBIEN A LA INDIFERENCIA Y CONNIVENCIA DE LAS AUTORIDADES FRENTE A ESTE ATROPELLO, COMO AL SAQUEO DIARIO, A LA ENTREGA DE TIERRAS, A LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO DE MINAS, CONTAMINANDO NUESTRA GENTE Y SUELOS, A LAS GANANCIAS SIDERALES EN LOS NEGOCIADOS PETROLEROS,CARBONIFEROS Y OTROS

A LA VERGONZOSA OPERACION DE SAQUEO DE LAS MULTINACIONALES QUE NO INVIERTEN , QUE EN GENERAL PERSIGUEN LA ACTIVIDAD SINDICAL Y MUCHAS VERGUENZAS.

DENUNCIEMOS TODOS ESTA FORMA DE VERGUENZA E IMPUNIDAD QUE QUIEREN INSTALAR.   ATTE.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS

DELEGADO ATE SENASA  DNI 17635095  
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


5

De: pts San Martin

Fecha: Miércoles, 23 de Abril de 2008 09:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PEÑA EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE MAFISSA

por favor difundir

Casa Cultural Karl Marx – San Martín 1677 - Frente a la Plaza Kennedy -San Martín –

SABADO 26/04 a las 21 HS

PEÑA SOLIDARIA

TODO EL APOYO A LOS TRABAJADORES DE MAFISSA

GRUPOS FOLKLORICOS / PROYECCIONES / MUSICA / BUFETTE...

PARA DIFUNDIR SU LUCHA

PARA APORTAR AL FONDO DE HUELGA

DESPROCESAMIENTO DE LOS TRABAJADORES!

BASTA DE REPRESION!

  • El dueño de la textil Mafissa de La Plata, Curi padre, esta acusado de haber sido responsable de la desaparición de activistas de su fabrica durante la dictadura.
  • Con una comisión interna independiente de la burocracia sindical, los trabajadores venían luchando contra el trabajo en negro, por aumento de salario. La patronal respondió con despidos. Los cuales fueron reincorporados luego de una larga lucha, a la vez que consiguieron la efectivización de varios contratados.
  • Los trabajadores continuaron con la lucha por el aumento de salario. En noviembre Jorge Curi despidió 103 trabajadores y comenzó a vaciar la empresa, haciendo lock out (cerró la fábrica).
  • Los trabajadores votaron ocupar la fábrica por miedo a que la empresa la vaciara, en defensa de sus puestos de trabajo.
  • El 23 de enero fueron suspendidos más de 500 trabajadores.
  • Se dictó la conciliación obligatoria, le empresa debía reincorporar a los despedidos y suspendidos, pero se negó a cumplirla.
  • El jueves 17 la justicia dicto una medida cautelar que obligaba a la empresa a acatar la conciliación obligatoria o debería pagar multa. Ese mismo día por la tarde, un juzgado federal dio la orden de desalojo.
  • Tras 150 días de lucha los trabajadores se veían ante 500 policías de la bonaerense, con helicópteros, balas de goma y gases lacrimógenos, rodearon a los 18 trabajadores que estaban de guardia en la fábrica.
  • Luego de 10 horas, la planta fue recuperada y los obreros fueron detenidos. Aunque se logró su liberación, ahora están acusados de coacción agravada… pueden darles hasta 10 años de prisión.

Para esto es que se mantienen en actividad los más de 9000 policías implicados en la dictadura. Necesitan fuerzas armadas para defender a los mismos empresarios que hace 32 años llamaron al golpe cuando sus trabajadores se rebelan y se niegan a que sus derechos sigan siendo pisoteados PORQUE EN ARGENTINA… EL PAIS DEL GOBIERNO DE LOS “DERECHOS HUMANOS”…

………………………………….SIGUE LA IMPUNIDAD

Los asesinos de la dictadura siguen impunes. Sigue la impunidad también en la represión a los trabajadores, en juicios que no avanzan para los milicos pero en una justicia que sí es rápida contra los que luchan, en Julio López que sigue desaparecido, en los asesinos de Fuentealba que no fueron castigados, en los docentes como Nizzola, cuyos alumnos del Vera Peñaloza se negaron a que siga dando clases ya que en ellas defiende el genocidio…

Organizan: Corriente 9 de abril (trabajadores de la educación) y En Clave Roja UNSAM         enclaveroja_sanmartin@yahoo.com.ar


 

6

De: que mas nos puede pasar UNIVERSIDAD DOMINGOS 20 HS

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 02:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDITORIAL DEL PROGRAMA QUE MAS NO PUEDE PASAR, DEL 20/04/08 - LA JUSTICIA DE LOS PODEROSOS

La justicia de los poderosos

El trafico estaba cortado 40 cuadras antes, en una primera barrera, 20 cuadras mas adelante … otro corte… El humo que hacia 2 días invadía la geografía de la provincia le Buenos Aires daba un contraste dantesco al paisaje del final del día jueves. Los rostros tapados… la fila ordenada y silenciosa... Las miradas amenazantes… alguien dirigía con órdenes estrictas cada movimiento de estos improvisados piquetes. 2000 metros mas adelante el numero de de mascaras azules se hacia mas compacto y nutrido. Llego una orden de alguien… Juez Melazo

Ahí empezó un cacería humana digna de una guerra, 800 policías de cuerpo de Elite de la policía Bonaerense, la misma que estaría implicada en la desaparición de Jorge Julio López, durante 9 horas ahogo, persiguió, diezmo, cazo, golpeo y detuvo a trabajadores, familiares y amigos de la Fabrica Platense Maffisa que solo se encontraban allí para pedir por sus puestos de trabajo.

Y no era una película de Acción clase B de domingo a la tarde, en realidad era la versión del guión represivo al que ya nos tienen estamos acostumbrados los de arriba.

El saldo…18 detenidos, centenares de familias en la calle. Un Resultado inusitado para esta mala versión de un clásico de la Dictadura. Los presos esparcidos por todo el mapa del conurbano...Detenidos llevados a Guernica… A Quilmes.

Esto es un escupitajo del Poder Judicial y Político sobre los Derechos de los trabajadores a defender su fuente de trabajo...El Gobierno de Scioli debuta en la pantalla de lo que será una larga y difícil relación con las protestas sociales.

Trabajadores defendiendo su lugar de trabajo, la postal de lo que viene, el fotograma detenido de una película que en poco tiempo va a empezar a rodar por las calles de las ciudades de nuestro país. Cuando la virtual inflación del INDEC esta vista con los ojos de la realidad y los sueldos ya no alcanzan…

¿EL poder Político y Judicial hará como en Mafiisa? ¿Usara un Cuasi terrorismo de Estado para reprimir a los que “osan” defender su salario y su fuente de trabajo? Un detalle al pasar fue la ausencia de cualquier conducción sindical … Ni la CGT local y la CTA… Nadie se acercó… ni siquiera a preguntar la hora…

Lo mas extraño es que varias horas antes de este brutal operativo… Un Juez en lo contencioso Administrativo, Luís Arias, había fallado a favor de los operarios, retrotrayendo la Conciliación obligatoria a noviembre. 7 horas después el Juez Melazo ordeno el desalojo haciendo lugar a un pedido de los Dueños de Maffisa.

Hay dos justicias en este país?..¿Porque prevaleció el pedido de los Curie por sobre el dictamen a favor de los 600 familias que desde Diciembre no cobraban un mísero peso de sueldo?

Las preguntas y la realidad como respuesta... La justicia de los poderosos…

Esa que tanto tenemos que cambiar.


7

De: Agencia FeTERA

Fecha: Jueves, 24 de Abril de 2008 09:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL Nº 455 - 23/04/08

fetera

Nº 455 - Año 10 Miércoles 23 de abril de 2008

IX Congreso Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina FeTERA
DECLARACIÓN SOBRE POLÍTICA ENERGÉTICA
Mar del Plata 29 de marzo de 2008, IX Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. En el marco del Congreso, se ratifican resoluciones anteriores, y se afirman los objetivos de la reestructuración alternativa del sector energético argentino. Al final del texto, se pueden encontrar la Declaración en versiones PDF y Word.

Resoluciones del IX Congreso Nacional Extraodinario de FeTERA-CTA
MATRIZ ENERGÉTICA, BIOCOMBUSTIBLES, AGUA Y CARBÓN
Es absolutamente imprescindible que los recursos energéticos y el agua, estén en manos del pueblo y, que el gobierno que lo representa, no permita la injerencia extranjera, en la propiedad de los recursos. Además, se debería contar con planes de prospectiva, explotación y mantenimiento de los recursos estratégicos para el corto, mediano y largo plazo, dentro de una conformación sinérgica, en una primera instancia, entre nuestras naciones hermanas de Suramérica. Reflotar la Secretaría de Medio Ambiente de la CTA, sería un hito esencial e imprescindible en este aspecto.
Se podrá encontrar el documento completo en formatos: PDF y WORD.

APUNTES PARA ABRIR EL DEBATE
(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). Fragmentos de la Resolución sobre Matriz Energética, Biocombustible y Carbón, discutida en el IX Congreso Nacional Extraordinario de FeTERA, realizado el 19 de marzo/08. Nuestro objetivo al publicar estos fragmentos es promover a la discución en aras de enriquecer el mismo y en ejercicio democrático plantear reformas político-legales, económico-sociales, tendientes a lograr una matriz energética acorde a las necesidades de los argentinos.

Primer Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado de la provincia de Buenos Aires
Reivindicaciones y desafíos de los distintos sectores privados
(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). "Libertad y Democracia Sindical. Paritaria Social y Constituyente Social", fue la consigna bajo la cual se desarrolló el encuentro de los trabajadores del sector privado, quienes discutieron en comisiones de trabajo, los retos de cara al futuro y las estrategias para desarrollar la política del sector en la provincia de Buenos Aires, en el encuentro que tuvo lugar en San Vicente, el 19 de abril de 2008. El encuentro contó con la presencia de más de 160 compañeros representando a 25 organizaciones.

Consultorio jurídico, previsional y Laboral
Asesoramiento Legal para los compañeros jubilados o en edad de jubilarse
(FeTERA SEMANAL Nº 455 23.04.08). En la Plata, provincia de Buenos Aires, la Agrupación Enrique Mosconi, afiliada a la FeTERA-CTA, inauguró un nuevo servicio, de asesoría legal, dirigido a los compañeros jubilados o que están por jubilarse.

Opinión
Al borde del precipicio: Día Mundial de la Tierra
(FeTERA Semanal nº 455 23.04.08). Desde aquel lejano 1970, hace 38 años, todos los 22 de Abril, el mundo celebra el Día de la Tierra, aunque a la luz de la cruda realidad ambiental, más que una fiesta es casi un responso.

Convocatoria a reuniones programáticas
En Mar del Plata se lanzará la campaña "El Hambre es un Crimen"
(FeTERA Semanal Nº 455 23.04.08). El 29 de abril/08, a las 18:00hs, en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizará una reunión tendiente a ir delineando el lanzamiento de la Campaña EL HAMBRE ES UN CRIMEN 2008, que organiza el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Lanzamiento de la Campaña el Hambre es un Crimen en Capital Federal
"El hambre no es voluntad de Dios".
(FeTERA SEMANAL Nº 455 23.04.08). El 18 de abril/08, FeTERA acompañó a los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo, en el lanzamiento de la Campaña "El Hambre es un Crimen 2008". El acto tuvo lugar en la iglesia Santa Cruz, en Capital Federal.

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de momunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

Secretario de Prensa                              Secretario de Organización                                 Secretario Adjunto                        Secretario General

ENRIQUE TORRILLA                                     GABRIEL MARTÍNEZ                                           CARLOS ALONSO                               JOSÉ RIGANE

(ATGAS CBA)                                                      (LyF MDP)                                              (S.P.I.Q.P.y A de B.B)                              (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos:


(0223) 155331970
(0223) 155331834
FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal
www.feteracta.org.ar


e-mail:
feteraorganizacion@yahoo.com.ar
agenciafetera@gmail.com
jjinterior@gmail.com


8

EDITORIAL DEL DOMINGO 20 DE ABRIL DE 2008

¿Qué nos está pasando a los argentinos que, de pronto no podemos dejar de obviar al campo? Durante años fuimos un “planeta urbano” en el que había que embaldosar la quinta del abuelo, sacar el limonero para poner la pelopincho, encementar las plazas y pavimentar las calles… y ahora es como que el campo se nos cayó sobre las cabezas…. Resistimos cuanto pudimos para no darnos cuenta que ese otro mundo hostil y abominablemente bárbaro, estaba más allá de los límites de la ciudad. Reprimimos todo lo posible la conciencia, nos negamos a comprender los orígenes de las enfermedades que de pronto, comenzaron a pegar fuerte en las poblaciones urbanas: la lejhmaniasis, el dengue, el hanta, hasta las garrapatas , todas ellas arrancados de sus ecosistemas de jungla o de bosque y que ahora junto con sus vectores naturales, se hospedaban en el tejido urbano. Nos negamos a comprender que los hermosos pájaros nativos que ahora pueblan nuestras plazas, estaban allí, no tan solo para alegrarnos la vida, sino porque no tenían otra opción para sobrevivir más que colonizar nuestras ciudades, debido a que, tanto para ellos como para todos, el campo se había tornado un territorio hostil. Nos acostumbramos sin quejarnos a comer la carne de feedlot con hormonas y engordada en base a soja y cama de pollo saborizada, y dejamos de recordar los hermosos y jugosos bifes de nuestra infancia. Nos olvidamos de la leche fresca que nos dejaban en la cocina de la casa familiar cuando éramos pibes y aceptamos darles a nuestros hijos esa porquería reconstituida que nos venden en sachet.

De vez en cuando comentábamos algo, como que Uhyyy! si parece que todo tiene el mismo gusto…. Claro que tiene el mismo gusto. Si todo está industrializado por las mismas cadenas agroalimentarias y la base es la soja transgénica y la carne de corral de engorde alimentada con el mismo veneno. Y qué ¿es mala la soja? Tantas veces nos hicieron la misma pregunta… pregunta de país jardín de infantes. Las cosas deben ser malas o buenas y una vez que nos las califican es como que recobramos el equilibrio, nos quedamos tranquilos y dejamos que todo sigue igual. En el fondo, da lo mismo que la soja sea mala o que sea buena. ¿Cuántas milanesas de soja se comieron? Y después de comérselas nos preguntaban ¿Qué es un transgénico? Un transgénico es….es eso que estas comiendo cada día en el país laboratorio, probablemente te saldrán pechos de mujer, se te achicará la frente, los ojos se te acercarán a la base de la nariz y… eso si, ya pocas cosas van a molestarte y todo te parecerá mejor y tal vez seas un poco más feliz… feliz, claro, como pueden ser felices los cretinos…

Y llegó el paro agropecuario y se acabó la fiesta, se cerraron las carnicerías y nos racionalizaron los fideos y la harina en los supermercados. Solamente dos paquetes por persona. Comentaban las doñas…Qué vergüenza que estas cosas ocurran en la granja del mundo, en el país que tiene la mejor carne del mundo… ¿Qué granja del mundo? ¿Qué mejor carne del mundo? No se dieron cuenta todavía que hace diez años somos una republiqueta sojera? ¿Cuantas veces lo dijimos y no nos creyeron, o acaso les entraba por un oído y les salía por el otro? Pero ahora la Señora presidenta luego de un curso de conciencia veloz, nos habla con solvencia de la sojización y del glifosato. ¡Qué maravilla! Qué ha pasado que descubrimos de golpe y porrazo que el día de los trífidos no era solamente una novela que leímos en nuestra adolescencia cuando la ciencia ficción estaba cargada de significantes movilizadores y no, tal como ahora, de presagios aterradores? La Señora Presidenta no solo descubre el Glifosato, ese liquido supuestamente inocuo que Trucco, el presidente de AAPRESID, en la película "Soja: panacea alimentaria o arma silenciosa", que filmara en el 2003 Nicolás Sarquís, afirmaba que podía beberse como el agua… Y del que la Argentina gracias al SENASA ha usado como herbicida altamente sistémico, tal vez más de ciento ochenta millones de litros anuales, durante los últimos diez años ininterrumpidamente… sino que también, descubre la traición a sus afectos, ya que el Senador Urquía que la acompañara tanto con su comprensión y con su amistad en los últimos años, rápidamente pone ahora distancia y opta decididamente por preservar los negocios que según esta probando nuestro amigo Mario Cafiero ante la justicia, realizaba con impunidad desde sus altas posiciones en el Senado, siendo a la vez juez y parte, y legislando a favor de su propia empresa aceitera y de producción de Biocombustibles.

Y luego de los piquetes y del paro agropecuario, y después del golpeteo de las cacerolas, de teflón, tal como dicen algunos, llegó el humo. Como si fuéramos pocos parió la abuela. Y estamos muy preocupados, no porque se están achicharrando centenares de cervatillos únicos propios de los ecosistemas de islas, innumerables carpinchos, nutrias y pajaritos maravillosos, no, estamos preocupados porque se agotaron los barbijos… ¿Cómo vamos a vivir sin barbijos, con este humo que nos irrita las vías respiratorias? El Gobierno debería hacer algo al respecto, dicen los muy osados que llaman a las radios, y algunos periodistas nos apuran pidiéndonos que expliquemos qué está pasando, cómo se originaron los focos de incendio? Quieren comprender… ahora quieren comprender… diez años llevan de retraso pero ahora quieren comprender…. Y no solo quieren comprender, sino que además nos reclaman saber cuáles son las soluciones. Sí, nos demandan saber qué pasa y ¿qué se puede hacer? En medio de la enorme autoridad con la que exponen todos aquellos comunicadores que hasta ayer ni sabían pronunciar la palabra transgénico ni habían oído hablar del glifosato, algún periodista se molestó cuando le confesé que no terminaba de entender lo que pasaba… ¿Cómo que no entiende? ¿No es usted uno de los expertos en el tema de la soja? No, no soy un experto en nada, soy tan solo un pensador que se formó en la persecución y en la cárcel y que cultivo mis plantas medicinales y mis lechugas, mis zapallos y mis papas chuchú… no termino de comprender tal como se dice, por qué razón los ganaderos quemarían el pasto ahora, en esta época del año, lo que se les volvería en contra ya que quemarlo ahora podría significar que no van a tener suficiente pasto en el invierno para la hacienda, no comprendo porque razón los ganaderos van a quemar el bosque y a la vez algunos dejarían sus rodeos atrapados por el incendio, me duelen las innumerables colmenas quemadas en las islas donde se refugiaban, porque ya no tienen otro lugar dónde estar en un país invadido por la soja. No comprendo, no. Qué problema existe en no comprender cuando sobran en este país los personajes asertivos que todo lo saben y que improvisan tan bien sobre aquello que descubrieron hace un par de días…

Y los funcionarios… que pretenden que los ayudemos, como si algún funcionario se preocupara por hacer algo al respecto, más que dar manotazos de ahogados y responder a cada estímulo con un gesto de supuesta autoridad y de aparente sensatez que pueda tener buena imagen en los medios. En la reunión entre los sellos de goma que pretenden expresar el problema agrario argentino y el antiguo “apparachik” de los setenta que como en los mejores buenos viejos tiempos conserva el arma sobre el escritorio, cuando se le menciona al joven ministro de Economía el Secretario de Comercio comenta: “ese pendejo tiene menos calle que Venecia”… y los viejos patricios reblandecidos reniegan entre sí en sus comunicaciones privadas, a las que por casualidad tuvimos acceso: “qué lenguaje tan impropio para un alto funcionario…”. Se horrorizan …Si es como para alquilar balcones… si no fuera por el humo que nos ahoga y porque comemos tan mal esto de haber nacido argentinos seria para morirse de risa… pero en realidad es una tragedia, es la tragedia argentina por excelencia, la de ser tan mestizos, y a la vez el habernos conformado tantos años con decir que descendíamos de los barcos… y tal vez por esa cosa tan portuaria e impostada, nos negamos a saber que más allá de lo urbano existía el campo y ahora que el campo se nos desplomó sobre la cabeza, pretendemos encontrarle soluciones rápidas al problema.

No hay solución alguna mientras continuemos sin asumir el necesario rol del Estado, y no podremos asumir el rol del Estado mientras en el área de Agricultura e incluyo la SAGPyA, el INTA y el SENASA, dominen las instituciones los funcionarios ineptos o acaso cooptados por las empresas del Agronegocio y por las Corporaciones. El área es como un foco infeccioso de la Argentina institucional, y cuando hablamos de ausencia del Estado en realidad estamos faltando parcialmente a la verdad o encubriendo con pudor nuestras vergüenzas. Todo el modelo biotecnológico que nos convirtió en Republiqueta sojera se armó desde la CONABIA y desde el INASE bajo la mirada de sucesivos Secretarios de Agricultura y Ministros de Economía, todos los insumos tóxicos que envenenan a nuestros niños y a nuestros ríos son habilitados con impudicia por el SENASA, y todas las tecnologías y modelos productivos con dependencia a insumos que subordinaron el agro a los nuevos colonialismos de la Globalización, fueron concebidos y ensayados cuidadosamente por el INTA, incluyendo la alimentación del ganado en encierro con la cama de los criaderos de pollos saborizada con químicos para recordarle al pobre animal el gusto de la alfalfa… pobre animal es una expresión piadosa pero escapista, en realidad deberíamos apenarnos de nosotros mismos que comemos esa basura como carne y que tenemos esos funcionarios increíblemente contumaces, renegados, inescrupulosos, venales y entregados con pasión a servir los nuevos parámetros de la gran escala, de la dependencia tecnológica y de las ingestas de comida chatarra.

Hablemos claro, el modelo biotecnológico de producción de commodities es la nueva colonización de la Argentina, y esa colonización ha sido respaldada por los viejos militantes setentistas sin pudor alguno, para peor, justificándose con los viejos manuales, tanto del marxismo como del pensamiento nacional, y además, batiendo ahora el parche del golpe de estado liderado por los fantasmones, los sellos de goma y algunos empresarios que hasta ayer eran la burguesía lúcida a la que se respaldaba para que extendieran sus negocios en los países hermanos de América latina unidos por el sueño de un Socialismo del siglo XXI. No pueden eludir su extrema responsabilidad, se ceguera y su porfía progresista, durante años nos invisibilizaron, y menoscabaron todas las denuncias que realizábamos sin descanso y por todos los medios a nuestro alcance.

Los efectos de ese modelo son devastadores tanto o más que el humo que nos ahoga y que “… provoca la contaminación más grave de la historia”, según titulares de Clarín en el día de ayer, que, como multimedio dedicado a los agronegocios no ha hecho en los últimos años sino alentar y profundizar, un modelo de agricultura industrial sin agricultores y sin gente en el campo. Los efectos del modelo son devastadores sobre la salud de las poblaciones condenadas al infierno de las fumigaciones constantes con tóxicos avalados por el SENASA, bajo la expresión hipócrita de fitosanitarios, y sin respeto alguno por los derechos precautorios reconocidos por nuestro país en los tratados internacionales. Los efectos del modelo son devastadores en relación a los suelos argentinos que, saturados de tóxicos, se degradan irremisiblemente en la medida en que desaparece la complejísima vida biológica que los sostiene. Los efectos del modelo son devastadores sobre la cultura de los argentinos, en la medida en que desaparece la población rural, y con ella se extravían los patrimonios culturales y los imaginarios, y se borran los paisajes ancestrales que motivaron los cantos y la música con que interpretamos durante generaciones nuestro estar en el mundo. Ahora que el folklore agoniza, puede por ejemplo, ser interpretado con singular maestría y éxito por el gran sojero Gustavo Grobocopatel, que suele acompañarse por eximios intérpretes, y hasta permitirse cultivar la memoria de Atahualpa Yupanqui, pero en realidad, son tan solo cantos fantasmales que evocan un país que ya no existe.

Tememos con fundadas razones que esta crisis del campo, sea el preludio de males mayores. Porque este modelo es una bomba de tiempo, porque vienen por delante la producción de Agrocombustibles y los fondos de inversión. Porque detrás del humo y de las quemas podemos dar por seguro la instalación del modelo de la soja en las islas lechiguanas y de San Pedro, y ello significa que el modelo sojero continúa avanzando hasta los límites en que no se preveía la posibilidad de agricultura industrial. Porque los cortes de ruta y la protesta han ocultado el papel de los Exportadores, el que operen como cobradores del tributo de exportación en nombre del Estado, y que además, triangulen y subfacturen. Toda devolución de retenciones tal como ahora se intenta, no solo no son ninguna solución, sino que no va a hacer más que fortalecer la sojización a la vez que subsidiar aún más todavía a Cargill, a Bunge y al resto de los exportadores. Sencillamente, porque le aseguran al productor el poder continuar haciendo soja como hasta ahora, y porque los exportadores continuarán reteniendo el cuarenta por ciento, pero cuando conviertan los porotos en biocombustibles subsidiados o en carne de feedlot, tributarán mucho menos y la diferencia que le sacarán al productor y que ahora repondrá el Estado no es poca. Repetimos, este modelo es una bomba de tiempo y no sabemos todavía cuantas amenazas entraña. Pretender desarmarlo en Santiago del Estero o en Formosa como algunos intentan, no solo es ilusorio sino que hasta puede ser funcional al modelo mismo, en especial cuando confundimos, tal como se confunde, la resistencia al modelo con el desarme del modelo. Bastaría que el Gobierno, le pusiera límite a la expansión de la frontera agrícola en las provincias del norte para que muchas construcciones de pensamiento contestatario, tradicionales desde la izquierda, quedaran sin razón de ser.

Este modelo no se desarma en los límites, en los límites se resiste y se deberían proponer desarrollos locales y Ecolocalismo. Este modelo debería ser desarmado en la zona núcleo y en especial en sus complicidades dentro del Estado, y para ello necesitamos depurar la Secretaría de Agricultura, el INTA y el SENASA, así como los organismos de investigación científica que los respaldan tales como el CONICET y la UNIVERSIDAD, desde una ciencia que han puesto al servicio de las empresas. Necesitamos auditar la exportación de granos y avanzar en el control de los puertos, cortando la hemorragia de riqueza y energía del trabajo argentino que se llevan impunemente las Corporaciones granarias. Necesitamos, asimismo, respaldar las producciones destinadas al mercado interior con precios sostén, con zonas protegidas y con ferias locales. No es complicado, tan solo se requiere una cierta capacidad de decisión y abrir el juego de los nombramientos de funcionarios, escapando a los corralitos de los remotos años setenta, los propios de la provincia de Santa Cruz y los enroques permanentes de cuadros que ponen en evidencia tanto la desconfianza como la inseguridad, pero sobre todo, la tremenda incapacidad para generar un Proyecto Nacional tal como el que necesitamos.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com


9

De: Alfredo Grande

Fecha: Sábado, 19 de Abril de 2008 11:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ATICO Y LA COMUNIDAD - CHARLA DEBATE: CARTONEROS, NEGOCIOS Y DISCRIMINACIÓN, HOY A LAS 19.00 HORAS.

ATICO Cooperativa de Trabajo en Salud Mental
Año del 22 Aniversario

CICLO  ATICO Y LA COMUNIDAD.

CHARLA DEBATE:

Cartoneros, negocios y discriminación.

Jueves 24 de Abril a las 19 hs.

"el cartonero tiene mayor estabilidad laboral como cartonero que como obrero de una fábrica. De hecho con el nuevo régimen de flexibilización laboral, muchos de ellos, eran despedidos con frecuencia de sus lugares de empleo"...(Alejandro Tiscornia)

Panelistas:

Carlos Durañona (vecino referente y asistente del comedor de los jueves)

Alejandro Tiscornia (asambleísta)

Marcelo Sosa   (delegado, trabajador del cartón Ramal Tigre)

Lidia Quinteros (delegada, trabajadora del cartón Ramal José L. Suárez)

Ruben Dri (Filósofo. Teólogo de la Liberación)

Vicente Zito Lema. Poeta Dramaturgo. Escritor.

Coordina: Alfredo Grande. Presidente Honorario de ATICO.

Entrada laica y gratuita

Teodoro García 2578. Entre Amenábar y Ciudad de la Paz.

Ciudad ¿Autónoma? de Buenos Aires


 

10

De: MdM-Prensa

Fecha: Miércoles, 23 de Abril de 2008 11:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSO - SEMINARIO: LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO, EN EL MUSEO DE LA MUJER / TEATRO CUBANO: CADENA INVISIBLE

museodelamujer    Propuesta de arte y cultura de las mujeres que hacen historia junto al pueblo.


INVITAN

libreriamuseodelamujer

CURSO / SEMINARIO

"LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO:

SEÑORA DE LA CASA, SEÑORA DEL CIELO"

Este curso se divide en dos secciones: la primera dedicada a la mujer en la sociedad egipcia, y la segunda dedicada a la mujer en el poder y su relación con lo divino.

La mujer y la comprensión de la percepción de lo femenino en el contexto de una cultura africana, las visualizaciones artísticas, la concepción de la realeza femenina, el sentido de la mujer en el poder, las personalidades de las grandes diosas y el sacerdocio.

Las asistentes contarán con un listado bibliográfico, y material didáctico especialmente preparado para el seguimiento de los contenidos.

· DOCENTE A CARGO:

Lic. Alejandra R. Cersósimo

Socióloga de la cultura - IDAES-UNSAM, Orientalista - USAL

  • DURACIÓN: 8 clases de 2 horas reloj cada una
  • DESARROLLO: Sábados 10 a 12 hs

            Mayo: 3, 10, 24 y 31

Junio: 7, 14, 28 y julio: 5

  • COSTO: dos pagos de $100 (inscripción y junio)

· INSCRIPCIÓN: del 7 al 25 de abril

Av. Hipólito Irigoyen 1536 – subsuelo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Información:

libreriamujeres@sion.com

www.museodelamujer.org.ar

info@museodelamujer.org.ar

4381-0832 / 4921-5088 / 1555919115


El MUSEO DE LA MUJER adhiere a la invitación del COMITÉ ORGANIZADOR DEL

II CONGRESO FEMINISTA INTERNACIONAL DE LA REPÚPLICA ARGENTINA – 2010

25 - 26 de abril

20:00 hs

cadenainvisible                     cadenainvisible2

Teatro EMPIRE

Hipólito Irigoyen 1934

ENTRADA $25

Ficha técnica


Autor
: Carlos Ferrera. Cubano, arquitecto de profesión y compulsivo crítico de cine y escritor, ha templado su experiencia dramatúrgica en el mundo audiovisual.

Interprete: Alejandra Egido. Graduada en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Actriz de la radio y TV cubanas, está vinculada al teatro desde muy joven. Formó parte de las compañías teatrales cubanas "Pequeño Teatro de La Habana", "Arte Popular" y "Anaquillé" y es fundadora de la Compañía de Teatro Social "Cubana de Acero".


Dirección artística: Enrique Pacheco Graduado de dirección y actuación en la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Ha desarrollado su carrera en Cuba y en Argentina, trabajando en el teatro, la televisión y el cine.


 

11

De: Alfredo Grande

Fecha: Miércoles, 23 de Abril de 2008 11:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CULTURA POR MANO PROPIA 2008

reenviar, reenviar , reenviar, que alguien llegará

culturapormanopropia08


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario