NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - ESPAÑA: CRISIS EN CONSULADOS Y BICENTENARIO - BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   2 - EE. UU.: WASHINGTON - GOBIERNO DE BUSH ESPÍA A ABOGADOS DE PRESUNTOS TERRORISTAS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - HAITÍ: MANIFESTANTES INTENTAN TOMAR PALACIO PRESIDENCIAL (CLAVE DIGITAL) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   4 - MÉXICO: INVITACIÓN DEL COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA AL ACTO DEL 29/04 - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

   5 - MÉXICO / CUBA: INVITACIÓN - EXCELENTE OPORTUNIDAD DE CONOCER A CUBA: CONVOCATORIA Y PROGRAMA DE LA BRIGADA DE TRABAJO VOLUNTARIA EN CUBA, AGOSTO DE 2008 - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

   6 - MÉXICO: CHIAPAS - ALTO A LA VIOLENCIA SEXISTA CONTRA LAS MUJERES - GENTILEZA CÁTEDRA DE TEORÍA Y PRAXIS DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉXICO).

   7 - PARAGUAY: OPINIÓN - VIVA EL PARAGUAY: FERNANDO LUGO PRESIDENTE, POR RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS - GENTILEZA REVISTA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   8 - PERÚ: LES SIGNATURES DU DIMANCHE POUR MELISSA / LAS FIRMAS DEL DOMINGO POR MELISSA /  SUNDAY SIGNATURES FOR MELISSA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

   9 - PERÚ: EL "TERRORISMO" APRISTA, Y EN TODAS SUS FORMAS, NO SE JUSTIFICA EN NINGÚN CASO - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO.

10 - PERÚ: PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL PERÚ - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - ESTUPIDOLANDIA, POR RAÚL WIENER (PERÚ).

12 - VENEZUELA: OPINIÓN - MONOSUEÑISMO (ALGO POR LO QUE VALGA LA PENA VIVIR), POR MICHEL BALIVO.


1

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 12:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Crisis en Consulados y Bicentenario

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, al 29/04/2008:Usuarios hallados: 55215


CONFERENCIA DE PRESENTACION DE LA COMISION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA


INVITACIÓN


Acto de presentación de la Comisión Argentino


Catalana de homenaje al Bicentenario de la Independencia Argentina

1810 maig / mayo 2010

Miércoles 7 de mayo, a las 19.30h.

Museo Nacional de Historia de Catalunya
Pl. Pau Vila 3, Port Vell

Crisis en los Consulados argentinos

Todo esto y mas en:

www.casalargentino.org

Noticias

Para mas información visita nuestra web en http://www.casalargentino.org

CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


2

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 03:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WASHINGTON - GOBIERNO DE BUSH ESPÍA A ABOGADOS DE PRESUNTOS TERRORISTAS

Actualizado 1:05 p.m. hora local

Gobierno de Bush espía a abogados de presuntos terroristas

WASHINGTON, 28 de abril (PL).— El gobierno del presidente George W. Bush espía a través de sus servicios de inteligencia a los abogados estadounidenses que representan a personas acusadas de terrorismo, destaca hoy el diario The New York Times.

En declaraciones al rotativo, varios letrados denuncian que su labor como parte de la defensa se ve obstruida porque instituciones como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) o la Agencia Central de Inteligencia (CIA) escuchan sus conversaciones o rastrean los mensaje electrónicos con sus clientes.

El Times cita el caso de Thomas Nelson, un abogado de Oregón que lleva dos años bajo vigilancia por representar a un ciudadano de Arabia Saudita que enfrenta cargos por supuestos vínculos con el terrorismo.

Nelson se ha visto obligado a viajar a Riad de forma sistemática para poder tener una comunicación privada con su cliente, ya que si conversa con él vía telefónica o le envía correos electrónicos corre el riesgo de que sean interceptados por el FBI, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) u otro aparato de espionaje.

"Apenas puedo dormir normalmente pero no tengo otra opción, para mí está claro que si algo le digo a mi cliente o a otros abogados, todo quedará grabado", asegura el letrado.

Steven T. Wax, quien también representa a otras personas acusadas de terrorismo, le ha dicho a sus clientes que estén conscientes de que todo lo que platiquen por teléfono o por Internet es captado por el gobierno.

Un informe secreto entregado por error de la fiscalía a abogados defensores en agosto de 2004 evidencia la extensa red de monitoreo existente.

El documento, vinculado al caso de la oficina de Caridad Islámica en Oregón, incluye un registro diario de las llamadas telefónicas interceptadas entre los representantes de la defensa en Washington y sus clientes en Arabia Saudita.

Clasificado como "top secret", el reporte al parecer fue elaborado por la NSA, eje del controversial programa de vigilancia doméstica ordenado por Bush luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Una vez que el gobierno se percató del error, obligó a los abogados a entregar el informe al FBI, con la advertencia de que si divulgaban su contenido podrían ser acusados de revelación de secretos.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 07:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HAITÍ: MANIFESTANTES INTENTAN TOMAR PALACIO PRESIDENCIAL (CLAVE DIGITAL)

NOTA: Qué les parece haber llamado a la ONU en diciembre de 2001? Podrían haber sido largo más de 30 los muertos, pero es otra categoría, no vas a comparar.

Un saludo

Gonzalo


'¡TENEMOS HAMBRE! ¡PREVAL DEBE IRSE!'

Manifestantes intentan tomar palacio presidencial en Haití

http://www.clavedigital.com/Portada/Articulo.asp?Id_Articulo=13391

Rebasadas en número, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se limitaron a observar cuando los manifestantes saquearon negocios cerca del palacio, sin alejarse del perímetro de la residencia.

PUERTO PRINCIPE (AP).-Un grupo de haitianos trató de irrumpir en el palacio presidencial el martes para exigir la renuncia del presidente René Preval debido a la carestía de alimentos, pero fueron dispersados por las fuerzas de paz de la ONU con balas de caucho y gas lacrimógeno.

Los manifestantes fueron retirados del palacio presidencial, pero al caer la noche habían dejado rastros de destrucción en todo Puerto Príncipe. Había calles bloqueadas con barricadas de concreto y automóviles quemados, así como ventanas rotas e inmuebles en llamas desde el centro de la capital y hasta las colinas cercanas, densamente pobladas.

Rebasadas en número, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se limitaron a observar cuando los manifestantes saquearon negocios cerca del palacio, sin alejarse del perímetro de la residencia.

En un punto cercano, pero lejos de la mirada de las autoridades, otro grupo rodeó un automóvil que avanzaba lentamente y trató de sacar por la ventana a la mujer que lo conducía.

"¡Tenemos hambre! ¡(Preval) debe irse!", gritaron los manifestantes cuando trataron de ingresar al palacio presidencial golpeando con un contenedor con ruedas las vallas unidas con cadenas. Momentos más tarde, soldados brasileños de los cascos azules de la ONU llegaron a bordo de vehículos todo terreno y carros de asalto y dispararon balas de caucho y gas lacrimógeno para alejar a los manifestantes de la cerca.

Los precios, que han aumentado en promedio 40% desde mediados del 2007, han provocado reacciones de violencia en varios lugares del mundo. Pero en ningún lugar se corre mayor riesgo de que atenten contra la democracia como en Haití, uno de los países más pobres del planeta donde en las mejores épocas la gente tiene dificultades para tener el alimento cotidiano.

"Me parece que hemos progresado en la estabilización del país, pero ese progreso es extremadamente frágil, se corre gran riesgo de que sea revertido y es mucho más frágil por el actual ambiente socio-económico", destacó el martes el enviado especial de las Naciones Unidas, Hedi Annabi, después de dar su informe en el Consejo de Seguridad.

Durante meses, los haitianos han comparado el dolor de tener hambre a "comer Clorox (líquido para desmanchar la ropa)" debido al ardor que sienten en el estómago. Los más deseperados han llegado a depender de un común paliativo de galletas de barro, aceite vegetal y sal.

Los desórdenes estallaron en el puerto de Les Cayes, un lugar normalmente plácido, y se expandieron rápidamente cuando los manifestantes incendiaron un complejo de las Naciones Unidas, disturbio que dejó cinco muertos. Las protestas se esparcieron a otras ciudades, y el lunes decenas de miles de manifestantes tomaron las calles de Puerto Príncipe.

El presidente Preval, respaldado por Washington, trabajaba en palacio cuando se produjeron las protestas, dijeron sus colaboradores. No ha hecho declaraciones desde que comenzaron las manifestaciones la semana pasada.

El aumento mundial de los precios de los alimentos afecta de manera particular a Haití, donde el 80% de la población vive con menos de dos dólares diarios. El costo de alimentos básicos como arroz, frijoles, fruta y leche condensada aumentó 50% el año pasado, en tanto el de la pasta se ha duplicado.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU pidió el lunes donaciones para su trabajo en Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental. El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, advirtió la semana pasada que la crisis podría amenazar la frágil seguridad de la nación caribeña.


4

De: pedro gellert

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 08:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INVITACIÓN DEL COMITÉ MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA AL ACTO DEL 29/04

Se encuentra en México el senador boliviano Oscar Ortiz, representante de Poder Democrático y Social (Podemos), partido político heredero de la dictadura de Hugo Bánzer. Su visita tiene la intención de buscar apoyo internacional para el referendo autonómico en Santa Cruz, a llevarse a cabo el próximo domingo 4 de mayo. Este referendo está fuera de toda institucionalidad democrática, pues su objetivo es separatista y es considerado como el inicio de una escalada escisionista en Bolivia.


El Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia invita a un acto solidario el día de mañana martes 29 de abril , a las 16 horas, frente a la embajada de Bolivia (calle Goethe 104, colonia Anzures, entre Thiers y Gutenberg, Cd de México), donde culminaremos la campaña de firmas en apoyo al gobierno y al pueblo bolivianos.


Comite Mexicano de Solidaridad con Bolivia


5

De: pedro gellert

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 11:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXCELENTE OPORTUNIDAD DE CONOCER A CUBA: CONVOCATORIA Y PROGRAMA DE LA BRIGADA DE TRABAJO VOLUNTARIA EN CUBA, AGOSTO DE 2008

IMPORTANTE ---  PARA MAS INFORMACION E INSCRIPCIONES, LOS PARTICIPANTES MEXICANOS (O RESIDENTES EN MEXICO) DEBEN ESCRIBIRLE A

ROSA MARIA HERNANDEZ , rmht@att.net.mx, tel (Ciudad de México): 5617-8421 y (celular) 044-55-2725-8964.


Hay un cupo limitado y les recomendamos reservar su lugar en la brigada cuanto antes.


Los compañeros que viven fuera de México deben ponerse en contacto con su organización de solidaridad con Cuba local o directamente con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

alatina@icap.cu


----------------------------------------------------

CONVOCA EL ICAP LA XV BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJO VOLUNTARIO Y SOLIDARIDAD 2008


Como en ocasiones anteriores nuestro Instituto convoca a una nueva edición de la XV edición de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba, integrada por delegaciones de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, México y de los países caribeños y que se desarrollará del 4 al 17 de agosto próximo.


La Brigada tiene como objetivos coadyuvar a una mayor comprensión de la realidad cubana y la realización de jornadas de trabajo voluntario como aporte al desarrollo agrícola y a la esfera productiva del país.


El programa organizado contempla visitas a lugares de interés históricos, económicos, culturales y sociales; conferencias sobre diversos temas de actualidad nacional y encuentros con organizaciones de la sociedad cubana.


La estancia comprende 10 noches en el Campamento Internacional “ Julio Antonio Mella" (CIJAM), ubicado en el municipio Caimito a 45 Kms. de la Ciudad de La Habana  y 4 noches en hoteles de la provincia de Matanzas. Se adjunta programa para mayor información.


Las jornadas de trabajo agrícola se realizarán en áreas aledañas al CIJAM.  Este campamento, creado en 1972, cuenta con condiciones
adecuadas para satisfacer la vida colectiva y las necesidades de los amigos que nos visitan.


La cada vez mayor participación en la brigada denota  la motivación por conocer Cuba y la creciente solidaridad que despierta nuestro proyecto social sobre la base de dos pilares fundamentales: la condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos y el respeto a nuestra
autodeterminación de existir como nación independiente y soberana.


Bárbara Iglesias Lima

Directora XV Brigada Latinoamericana y Caribeña


----------------------------------------------------------------


XV BRIGADA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DE TRABAJO VOLUNTARIO
(DEL 4  AL 17 DE AGOSTO DEL 2008)


PROGRAMA


Domingo 3 de agosto


Libre en la Ciudad


Libre para ofertar opcionales.


Opcional: Visita a Museo de Bellas Artes   . Precio: 6 cuc por pax


Lunes 4 de agosto


07: 00 -08:30 hrs.      Desayuno


10:00 hrs.                   Ofrenda Floral ante el Busto de Julio A. Mella


10:30 hrs.                    Reunión de Información
                                     Actividad Oficial de Bienvenida


12:00 a 13:30 hrs.     Almuerzo


14:30                           Conferencia Economía Cubana - ALBA


18:00 a 19:30 hrs.      Cena


20:30 hrs.                     Noche Cubana en el CIJAM. Celebración XV Aniversario de la Brigada.

 


Martes 5 de agosto


05:45                          Desayuno


07:00-11:30 hrs.        Labores Agrícolas


12:00 - 13:30 hrs.      Almuerzo


14:30  hrs.                  Conferencia sobre Democracia


18:00 - 19:30 hrs.      Cena


20:30 hrs.                    Proyección de videos y/o película

 


Miércoles 6 de agosto


05: 45 hrs.                  Desayuno


07:00 -11:30 hrs.       Labores Agrícolas


12:00 a 13:30 hrs.     Almuerzo


14:00                           Salida hacia Ciudad de La Habana - Visita al Memorial José Martí o Museo de la Revolución
                                     Libre en la Ciudad


19:00 hrs.                   Cena en la Casa de la Amistad.  Actividad cultural
                                     Regreso al CIJAM

 


Jueves 7 de agosto


07: 00 -08:30 hrs.       Desayuno


09:00 – 11:30 hrs.      Proyección de Video. Análisis de la situación de los Cinco patriotas Cubanos encarcelados en los Estados Unidos.
                                     Encuentro con algunos de sus familiares en el CIJAM.


12:00 -13:30 hrs.        Almuerzo


14:30 hrs.                    Conferencia Diferendo Cuba - EEUU


18:00 – 19:30 hrs.      Cena


20:30 hrs.                     Reunión por países

 


Viernes 8 de agosto


06:45 hrs.                     Desayuno


07:00 – 11:30 hrs.       Labores agrícolas


12:00 -13:30 hrs.         Almuerzo


14:00 hrs.                     Salida hacia Ciudad Habana. Encuentro con organizaciones sociales y juveniles (FMC, CTC, FEU, FEEM, UJC)
                                       (con refrigerio)


22:00 hrs.                    Regreso al CIJAM desde la Casa de la Amistad

 


Sábado 9 de agosto


05: 45 hrs.                  Desayuno


07:00 -10:30 hrs.       Labores Agrícolas


11:00 hrs.                   Actividad final de Producción.


12:00 a 13:30 hrs.     Almuerzo


14:00                           Salida hacia Varadero. Provincia Matanzas
                                     Alojamiento


20:30 hrs.                    Actividad cultural en el hotel

 


Domingo 10 de agosto


06:00 hrs.                   Desayuno


08:30   hrs                  Visita a Cárdenas.
                                     Bienvenida a la Brigada por parte de las autoridades.
                                     Visitas en tres grupos a  Museo de la Batalla de Ideas, Museo Oscar María de Rojas  y Casa Natal de José A. 

                                     Echeverría


13:00  hrs.                   Almuerzo                           
                                      Libre en el hotel.


20:30 hrs.                     Noche Cubana

 


Lunes 11 de agosto


07:00– 08: 30 hrs.        Desayuno


08:30 -12:00 hrs.          Visita centros de salud y educación


13:00 hrs.                       Almuerzo en el hotel
                                        Tarde libre.


19:00                              Cena en el hotel

 

 


Martes 12 de agosto


07:00 – 08:30                  Desayuno en los hoteles.


09:00  hrs.                        Opcional: Visita Santa Clara. Visita a Complejo Monumentario Ernesto Che Guevara  .
                                           Precio por pax: 30 cuc por pax (Transporte refrigerado)


12:00 – 13:30hrs.            Almuerzo en el hotel
                                           Tarde libre.


20:30 hrs.                          Encuentro con los CDR.  Festejo 82 Aniversario del Comandante en Jefe

 


Miércoles 13 de agosto


07:00 – 08:30                   Desayuno 
                                           Mañana libre


12:00 - 13:30 hrs.             Almuerzo


14:00 hrs.                          Salida hacia el CIJAM


18:00 -19:30 hrs .             Cena
                                            Noche.  Actividad cultural por el 82 cumpleaños del Cro. Fidel Castro

 


Jueves 14 de agosto


07:00 – 08:30                    Desayuno.


09:00 hrs.                           Salida hacia la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELACM) y Escuela Internacional de  Educación

                                             Física y Deportes (EIEFD). (A elección)


12:00 - 13:30 hrs.              Almuerzo en el CIJAM       

                         
14:00                                  Salida hacia Ciudad de La Habana.  
                                             Libre en la Ciudad (con refrigerio)


                                             Opcional: Participación en la Noche del Benny Casa de la Amistad. Precio por pax 4.00 cuc.


                                             Opcional:   Tropicana de Varadero. Precio por pax: 55 cuc + 5 cuc transporte


22:00 hrs.                            Regreso al CIJAM desde la Casa de la Amistad.

 


Viernes 15 de agosto


07:00 – 08:30                     Desayuno.


10:00 hrs.                            Encuentro de Solidaridad


12:00 - 13:30 hrs.               Almuerzo                              
                                              Preparación de la Noche Latinoamericana y Caribeña


18:00 – 19:30 hrs.              Cena


20:30 hrs.                             NOCHE LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

 


Sábado 16 de agosto


05:00 – 05:45                      Desayuno.


06:00 hrs.                             Opcional a Viñales sin almuerzo  Precio: 22 cuc por pax 


                                              Opcional a Viñales con almuerzo Precio: 29 cuc por pax (Transporte Refrigerado)


08:00 hrs.                             Salida hacia Ciudad Habana. Libre (refrigerio)


18:00 hrs.                             Regreso al CIJAM desde la Casa de la Amistad.
                                              Retorno de las delegaciones a sus países.

 


Domingo 17 de agosto


Regreso de las delegaciones a sus respectivos países.


-----------------------------------------------------------------


Precio por pax: 320 cuc por pax (cuc = alrededor de 13 pesos mexicanos)


INCLUYE


·        Visitas según programa descrito.


·        Alojamiento según itinerario.


·        Comidas según programa.


·        Entradas.


·        Traslados.


·        Asistencia directa permanente.


NO INCLUYE


·        Comidas adicionales.


·        Vuelos Domésticos y/o Internacionales.


·        Impuestos aeroportuarios.


·        Exceso de equipaje.


·        Bebidas alcohólicas, gaseosas o agua mineral embotellada.


·        Llamadas telefónicas personales nacionales o internacionales.


·        Visitas otras instituciones cubanas que deban ser pagadas en divisas


Notas aclaratorias:


Este precio es comisionable al 10 % para las Agencias.


Deben notificarnos progresivamente las ventas que se vayan produciendo pues el booking en el CIJAM es limitado hasta 340 pax


El listado de participantes debe ser enviado a AMISTUR CUBA S.A. con los nombres y número de pasaporte, fecha de arribo y salida del país y vuelos, antes del 15 de Julio del  2008


Cada  noche extra en el CIJAM tienen un costo neto de 10,00 CUC por pax no comisionable para las agencias.


Las actividades opcionales deben ser pagadas por los brigadistas en efectivo directamente en el CIJAM (lugar de alojamiento) y utilizarán transporte del ICAP.


No se trabajarán paquetes con estancia menor de 7 días.


------------------------------------------


pagina web del ICAP:
http://www.icap.cu/brigadas/21-4-08brigadalatinoamericana.html


6

De: Cátedra: Teoría y Praxis de los Derechos Humanos

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 06:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: CHIAPAS - ALTO A LA VIOLENCIA SEXISTA CONTRA LAS MUJERES.

San Cristóbal de Las Casas, 25 de abril de 2008.

Las personas y organizaciones abajo firmantes

Nos pronunciamos a favor de todas aquellas mujeres que han sido violentadas sexualmente por Onésimo Hidalgo y que han tomado la valiente decisión de convertir en cuestión pública y política la violencia sexual que han vivido. De igual manera nos pronunciamos en contra de la impunidad que se genera en torno a estos hechos de violencia en nuestra contra.

La violencia hacia las mujeres es un delito por convicción, es una forma de pensar y actuar que legitima una concepción de superioridad de unos y de desvalor de otras, que denigra a quien la ejerce y a quien la experimenta. Asimismo, este pensamiento de dominación convierte el cuerpo de las mujeres en objeto al servicio de los varones, legitimando su apropiación y degradación.

Sabemos que las formas de violencia hacia las mujeres son diversas y se dan en diferentes ámbitos como el familiar, laboral, organizativo, religioso y comunitario. Que se da en diferentes tipos de relaciones. Que tiene diferentes efectos profundos y permanentes en los aspectos físicos y emocionales en la vida de las mujeres.

El tema de la violencia contra las mujeres ha estado tradicionalmente rodeado de mitos, creencias falsas y gran desconocimiento por parte de la población en general, en relación a los factores que inciden en su ocurrencia, su dinámica y el efecto y las consecuencias que tiene en las mujeres que la sufren

Este es un momento coyuntural importante para posicionarnos y cuestionar estructuralmente el abuso de poder reflejado en diferentes formas de violencia sexual la cual es indignante e intolerable pero lo es aún más en los círculos "alternativos" donde supuestamente media la confianza colocando en una situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres. No podemos permitir estos abusos en movimientos y organizaciones sociales que luchan por la justicia y la equidad, que a pesar de manejar un discurso de género se hacen cómplices de esta violencia misógina que conduce a situaciones como a la que nos referimos o hasta el extremo de feminicidios como es el caso del asesinato de Sabina Patricia Patisthan en manos de su esposo. Ella, estudiante de la Facultad de Ciencias Sociales en esta ciudad.

Los hechos que ahora nos ocupan son los siguientes:

Denunciamos a Onésimo Hidalgo quien amparándose en su imagen de

"luchador social" y empleando tácticas de "compañero solidario" ha violentado sexualmente a mujeres hasta llegar a la violación sexual a compañeras que por motivos laborales o actividades políticas se acercaron a él.

La violencia de Onésimo Hidalgo no es reciente se remonta a 10 años atrás, esta es una practica sistemática que sigue un patrón de ganarse la confianza de las mujeres a su alrededor para abusar sexualmente de ellas y, amenazándolas para que no lo denuncien aprovechándose de su "trabajo político" y de la confianza que otras y otros han depositado en él sin saber quien era en realidad.

Se tiene testimonio de 8 mujeres que han sido violentadas por Onésimo Hidalgo y a algunas de ellas las ha amenazado con demandarlas por difamación de honor si continúan con las acusaciones en contra de él.

A pesar de que esta conducta ha sido conocida durante todos estos años Onésimo Hidalgo ha gozado del silencio cómplice lo cual le ha permitido la impunidad que ha tenido hasta el día de hoy.

En los testimonios podemos encontrar frases como: "A ti nadie te va a creer", "Es tu palabra contra la mía", "soy un imán, las mujeres se me pegan y es algo que no puedo evitar", "tu palabra no tiene valor porque eres madre soltera", "tengo muy buena relación con los zapatistas, soy su asesor"

También ha utilizado argumentos para defenderse como desacreditando a las mujeres en su vida laboral y social, enalteciendo su calidad de padre de familia y utilizando su capital social político.

La conducta de Onésimo nos deja claro que "ser de izquierda" no significa dejar de ser machista y violento. Mientras decía que luchaba por los derechos de las y los demás, abusó de su poder, expresado tanto en el acoso, hostigamiento y abuso sexual como en el abuso del poder político en el plano laboral y finalmente en el abuso de confianza del que se ha servido para agredir a las mujeres que en diferentes contextos y momentos se han acercado a el con la confianza de considerarlo un compañero en las luchas alternativas. Esta es una doble moral que no se puede solapar.

Por lo anterior,

Saludamos y respaldamos la decisión de CIEPAC de excluir a Onésimo Hidalgo de la Organización , así como las acciones tomadas en función del respaldo y la protección de las compañeras afectadas y expresamos nuestra solidaridad por las consecuencias jurídicas y políticas que esta decisión conllevará para el futuro de dicha asociación.

Responsabilizamos rotundamente a Onésimo Hidalgo de cualquier daño a la integridad física, psicológica, moral y social que sufran las compañeras denunciantes, ante las amenazas recibidas por las compañeras.

Exhortamos a las organizaciones y colectivos a imponer a Onésimo Hidalgo Domínguez un veto político que le impida seguir actuando impunemente en contra de mujeres que desconozcan estos antecedentes y confíen en su persona por su participación en espacios de izquierda.

Exigimos que estos hechos no queden en la impunidad y que Onésimo Hidalgo asuma las consecuencias de sus actos misóginos y patriarcales.

Convocamos a las mujeres a romper el silencio y denunciar los actos de violencia que viven al interior de sus organizaciones, colectivos, centros de trabajo, iglesias, escuelas, hogares, comunidades, etc. Estamos convencidas de que la denuncia es una herramienta fundamental para continuar trascendiendo en la lucha por el respeto de género y la construcción de relaciones fincadas en la igualdad, el reconocimiento y respeto de la diferencia y la construcción de la justicia social. Asimismo, sabemos que la denuncia de hechos sexuales es una de las más difíciles de hacer por cuanto significa un daño profundo a la dignidad humana y, en este sistema patriarcal, un daño a la integridad social pues regularmente se responsabiliza del problema a las propias sobrevivientes de la agresión.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones de mujeres, ong´s, y mujeres y hombres a título personal, y a todos los espacios progresistas y de izquierda y a los de abajo y a la izquierda a que asuman su compromiso de una "transformación radical" de este sistema capitalista y patriarcal.

Exhortamos a las organizaciones para que expresen su voluntad política y asuman un compromiso de  transformación personal y colectiva que conlleve al establecimiento al interior de sus organizaciones de una política de género que contribuya a erradicar la impunidad y la violencia en contra de las mujeres. Las mujeres que hemos vivenciado la violencia al interior de nuestras organizaciones exigimos el derechos a trabajar en un espacio libre de violencia sexista.

Exhortamos con firmeza a los compañeros varones de las diferentes organizaciones para que asuman su compromiso de enfrentar y deconstruir activamente el sexismo al interior de sus espacios y en sus propias prácticas personales, y a tomar las riendas en sus propios procesos de conocimiento, aprendizaje y construcción de nuevas relaciones. Les hacemos un llamado a desistir de dejar el encargo de género y la construcción de propuestas para la transformación a las mujeres de las organizaciones, como se ha hecho por mucho tiempo bajo el argumento de que las mujeres son las más afectadas. Aunque en un sentido esta afirmación es verdad, está claro que la transformación social implica la transformación de hombres y mujeres y la búsqueda de las estrategias para lograrlo es responsabilidad ineludible de todas y todos.

Reafirmamos:

No hay margen a otro mundo posible si no se trabaja por erradicar la violencia contra las mujeres

Reconocemos y valoramos el coraje de las mujeres al denunciarlo

Solidaridad con las mujeres, sus familiares y redes de apoyo

Contra el pacto patriarcal, credibilidad a la palabra de las mujeres

Escuchar no basta, prometer tampoco

Ni perdón ni olvido, justicia para las mujeres

Ya no más mujeres asesinadas

Ya no más mujeres violentadas sexualmente

Las mujeres de hoy… denunciamos

Las mujeres de hoy... nos organizamos y buscamos soluciones

Las mujeres de hoy: Somos realidad... hacemos historia...

Feminario, Marcha Mundial de las Mujeres, Mafaldas, Conversatorio Feminista, Georgina Rodríguez Muñoz, Ana Laura Hernández Martínez, Patricia Garrido Gutiérrez, Josefina Ríos Arias, Patricia De la Fuente Castro , Yolanda Castro Apreza, Claudia Beatriz Ceverino Collazo, Rosalinda Sántiz Díaz, Micaela Hernández Meza, Micaela Sántiz Díaz, Angelina Hernández Hernández, María Victoria Hernández Hernández, Petronila Sánchez García, Cecilia Sánchez García, Ambrociana Pablo Álvarez, Carmen Ramírez, Gladis Alfaro Rodríguez, Guadalupe Hernández Hernández, Yolotzin Aguirre Figueroa, Coni López Silva, Patricia Reyes Ángeles, Julio A. Flores Bermúdez, Ciro Liberato Ameneyro, Concepción Suárez Aguilar, Georgina Méndez, Alma Padilla García, Verónica Melgoza García, Georgina Rodríguez Muñoz, Marissa Revilla, Marta Mendoza, Luis Alonso Abarca González, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Israel Sampedro, Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla, Cátedra: Teoría y Praxis de los Derechos Humanos

Respetuosamente,


Equipo CIEPAC: Gabriela Soriano Segoviano, Miguel Pickard White, Miguel A. Rodríguez Miranda, Norma
Iris Cacho Niño, Tonio Libert Amico.


Calle de La Primavera # 6, Barrio de La Merced
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas – México, C.P. 29240
Teléfono y fax: + (967) 674 51 68
E-mail:

ciepac@laneta.apc.org
Página web: http://www.ciepac.org

7

De: revistakoeyulatinoamericano

Fecha: Domingo, 27 de Abril de 2008 05:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VIVA EL PARAGUAY: FERNANDO LUGO PRESIDENTE, POR RAFAEL RAMÓN CASTELLANOS

VIVA EL PARAGUAY

FERNANDO LUGO PRESIDENTE

Por Rafael Ramón Castellanos

Ex Encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay.

Notable circunstancia alimenta mi entusiasmo ahora. Siempre pensé que habría alguna luz para la “utopía” del viejo líder Rafael Barret, el peregrino de patrias que nos legara aquel libro fundamental de la realidad guaraní, El dolor paraguayo, pero han pasado los años y mi edad me hacia presagiar que no vería ese horizonte de libertad, de soberanía y de independencia que ha sido sueño y desvelo en el pequeño gran país sureño. Gracias a Dios que lo he logrado, pues el triunfador en los comicios presidenciales del pasado 20 de abril es un hombre libre, progresista, luchador y amigo, compañero y camarada de lejanos hacheros de comienzos del siglo XX en la selva imponderable, y de los pobres, que son muchos, de norte a sur y de este a oeste de esa patria guerrera y ateniense a la vez.

Llegué a Asunción el 7 de enero de 1960. El Canciller venezolano, doctor Ignacio Luis Arcaya, me encomendaba una muy delicada misión: sustituir como Encargado de Negocios al médico y gran señor de la democracia doctor Francisco Gabaldón Mazzarri, Embajador de Venezuela ante el pueblo y gobierno paraguayos. De inmediato asumí funciones que no fueron fáciles, pues la represión de la dictadura del general Alfredo Stroessner era brutal y los opositores se sentían perseguidos inclementemente y desesperados ya que buena parte de los países allí acreditados eludían la concesión de asilo, excepto Argentina y esporádicamente Uruguay y Chile. Pronto tuve “huéspedes” no sólo liberales febreristas y socialistas sino también “colorados” disidentes y entre ellos el senador Julián Nery Huerta.

Como resultado de este mecanismo en la Embajada empezaríamos a padecer las consecuencias: cortes de luz, de teléfonos, del servicio de agua y hasta fue hecha una zanja transversal en las dos conexiones de la cuadra con lo cual dejaban incomunicada la calle, por lo que el vehículo de uso diario quedó fuera de servicio. Las protestas de nuestra parte y las “excusas” hábilmente tejidas por el gobierno paraguayo fueron tema cotidiano, pero tuvimos que ser tolerantes en exceso para poder garantizar la vida de los asilados. El 11 de noviembre de 1960 llegó como Encargado de Negocios de Cuba el joven Héctor Gallo Portiello, quien era portador de correspondencia para mí, enviada desde Caracas, por mi hermano Jonás, razón por la cual, afortunadamente para el solitario y novel diplomático, acudió en mi búsqueda y tuve que brindarle protección inmediata porque de buena fuente supe que lo iban a asesinar. Me arriesgué a llevarlo al aeropuerto internacional para que salvara la vida. Por otra parte el Canciller Arcaya había sido separado de su cargo por el Presidente Rómulo Betancourt y quien lo sustituyó oyó a los áulicos de la dictadura strosnerista en informes respaldados por los representantes de Estados Unidos, Brasil y Uruguay, ángeles tutelares del tirano y fui destituido, habiendo salido de Asunción el 10 de enero de 1962, con la acusación en Caracas en cuanto a que yo apoyaba una guerrilla que dirigía en la frontera con Argentina el comandante Juan José Rotela del Movimiento 14 de Mayo, y del Frente Unido de Liberación Nacional (FULNA) que tenía dos columnas guerrilleras: la Columna Mariscal López que comandaba el legendario Agapito Valiente (un maestro rural cuyo verdadero nombre era Arturo López Areco) y la Columna Ytororó comandada por Avalos Carísimo, a quienes ni conocía ni me comunicaba nunca con ellos y a los cuales les tributo hoy respeto y admiración.

Entre los que me despidieron, que no fueron muchos, reconociendo mi ejercicio, la labor diplomática y la contribución al respeto del Derecho de Asilo estaba el doctor Luis de Gásperi, Maestro de Maestros en la universidad asuncena, quien me dijo que tenía conocimiento que los periodistas Victor J. Simon y Manuel Chamorro Damus, Presidente y Vicepresidente de la Asociación de Periodistas del Paraguay, la legal, no la espuria, habían puesto en mis manos un documento muy especial sobre el derecho a la vida de ellos y sus familiares, además una botella de champaña para que brindara “muy pronto” cuando supiera en Caracas el derrocamiento de Stroessner. Le expresé que era cierto todo y el precisó: “amigo Castellanos ellos no conocen nuestra idiosincrasia, son jóvenes llenos de ilusiones, mas le voy a decir algo muy triste: aquí tendremos dictadura colorada para cuarenta años más”.

Lamentablemente tuvo razón el académico insigne, he esperado larga jornada de años de ansiedad para recordar esa añeja botella de champaña. Ha llegado la hora de enfriarla. Paraguay despertó con su pueblo guaraní, con sus soldados de Cerro Corá, con sus indios Macá, con su Chaco ensangrentado por influencias del imperio estadounidense, pero gallardo en la grandeza del Mariscal José Felix Estigarribia; con sus milicianos de la guerra civil de 1947, con su Yasyguatá, luna que va girando, hacia el ALBA, el MERCOSUR, el Banco del Sur y la esperanza de los irredentos.

Fernando Lugo llevará el timonel de este país y el horizonte luce pleno de posibles realizaciones populares y con este alborozo que me embarga y que es de alegría de toda Indoamérica quiero acercarme a la Virgencita de Caacupé y agradecerle, pues mi ruego revolucionario y bolivariano se ha cumplido. Ojalá y pueda personalmente ir a pagar mi promesa de arrodillarme frente a ella y orar por la consolidación del nuevo Paraguay y que me acompañen el sacerdote Ramón Talavera, el académico Rubén Barreiro Saguier, el espíritu de Augusto Roa Bastos, de Josefina Plá, de Hérib Campo Cervera y de Rafael Barret, el profesor hijo del evangelista seguidor de los hacheros. Así como los poetas y profesores Miguel Ángel Fernández, Antonio Riquelme, Enrique Chasse López- Moreira, monseñor Santiago Benítez y Juan Oviedo, el muy valiente y leal conductor del vehículo de la Misión Diplomática, pero eso sí, como antes lo hicieran, todos armados de las mismas grandes ideas y ahora con este espacio nuevo en el ámbito de una democracia participativa en primera fila para combatir por la verdad, la justicia social y el bien general que así avanzará el proceso que ha de iniciar el próximo 15 de agosto el presidente recién electo, mientras tanto yo, aquí en Caracas, a pocos metros del busto del Mariscal Francisco Solano López, en mi actividad de librero, en la tercera avenida de las Delicias de Sabana Grande, saboreo con júbilo la victoria de Fernando Lugo y seguiré repitiendo mi actividad de siempre pues desde hace años, cada 15 de mayo y cada 15 de agosto, coloco en silencio un ramo de flores ante dicho pedestal aunque la mayoría de los transeúntes no descifra el cúmulo de amor con que evoco al Paraguay en esas horas patrias.


8

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 08:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LES SIGNATURES DU DIMANCHE POUR MELISSA / LAS FIRMAS DEL DOMINGO POR MELISSA /  SUNDAY SIGNATURES FOR MELISSA

Les signatures du dimanche pour Melissa /las firmas del domingo por Melissa/Sunday  signatures for Melissa

Chers amis /Queridos amigos /Dear Friends,

1112 !

Les signatures sont écrites au fur et à mesure de leur arrivée et non par la répercussion internationale des signataires. Depuis le N° 1112- la signature de Noam Chomsky- dernier signataire à ce jour, remontez afin de voir la géographie spirituelle de ceux qui réclament la liberté de Melissa Patiño.

Cristina Castello

Las firmas se ordenan a medida que llegan, y no por la repercusión internacional de los firmantes. Desde el Nº 1112 –la firma de Noam Chomsky, último firmante de hoy– miren hacia arriba y verán la geografía espiritual de todos quienes clamamos por la libertad de Melissa Patiño.

Cristina Castello

I arrange the signatures according to the date of her arrival and not for the international repercussion of the signatories. From N º 1112 - Noam Chomsky's signature- look up to see the spiritual geography of those who demand the freedom of Melissa Patiño.

Cristina Castello

Il y en a encore plus et il en faut plus encore ! / Hay más y hacen falta aún más... ! /There are... more … and we need many more … !

Ustedes pueden verlas en: / Vous pouvez les voir dans  :/ You can see it at the following adresses :

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/categorie-10384816.html (signatures /firmas : français et castillan)

http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18500103.html (texte de la pétition - français)


http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18548743.html   (texto de la petición en castellano).

Actualización diaria /Mise à jour, chaque jour /Updated, every day  :

http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article6393   (français)

http://www.tlaxcala.es:80/detail_artistes.asp?lg=es&reference=154 (infos détaillés - infos en detalle / Français /castillan)

En francés, comentarios de Melissa /En français, des commentaires pour Melissa dans / In French, comments for Melissa at :

http://sandrine.feraud.over-blog.fr/article-18677614.html

http://sandrine.feraud.over-blog.fr/article-18826031.html

http://site.mynet.com/diana.duroque/MelissaPatino/index.htm

http://nicolasherault.canalblog.com

http://machupicchu.canalblog.com

y muchos otros / et bien d'autres encore…/and many more …

Merci de répandre en toute générosité / Gracias por difundirlo generosamente /Thank you for spreading generously

Seremos una fuerza que cuente. / Nous devons être une force qui compte /We have to be a force on which she can rely on!

Melissa les agradece/ Melissa vous en remercie /Melissa thanks you a lot

Justice.

Liberté.

Paix.

Art -Poésie : Beauté.

Cristina Castello

Poète et journaliste

http://www.cristinacastello.com

Buenos Aires / Paris


9

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 12:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL "TERRORISMO" APRISTA, Y EN TODAS SUS FORMAS, NO SE JUSTIFICA EN NINGÚN CASO.

Es necesaria una educación política.

¿Qué dicen los programas y cursos en nuestras escuelas sobre el terrorismo? ¿Dicen algo? ¿Qué? ..

.

¿Las muertes y represiones provienen o están en el campo popular?

¿Qué es Terrorisnmo de Estado? ¿Quiénes son los que reprimen? ¿Las desapariciones no se justifican en ningún caso. ¿Por qué?...

¿Se justifica el terrorismo en alguna de sus formas?

EN NINGUNA DE ELLAS, VENGA DE DONDE VENGA.

¿Qué dicen los textos escolares al respecto?

"Derecho que no se defiende es derecho que se pierde".

Somos defensores permanente de vivir en paz con justicia, sin opresión y sin violación de los derechos humanos.

Es necesaria una evaluación de sus contenidos.

Por una educación popular liberadora.

José.

* Visite nuestra Página web con música de Nicaragüa. Gracias.

De: Marco Briones
Asunto: El "terrorismo" aprista
Para:
Jose Rouillon
Fecha: lunes, 28 abril, 2008 4:22

Los mismos métodos que usó la dictadura de Odría, hoy usa el "alanismo" contra sus opositores.


Folleto titulado Terrorismo APRA publicado en Lima, en 1949, por la Dirección de Publicidad del Ministerio de Gobierno y Policía.


El texto dice: 
"Aunque los asesinatos y actos terroristas cometidos por el APRA, son innumerables, muchos crímenes han quedado sin esclarecimiento, debido a que por miedo, las víctimas no han hecho denuncia alguna ante la policía. En esta breve recopilación sólo se da a conocer aquellos actos a que se dedicaban los “Búfalos Dorados” en cumplimiento de las órdenes emanadas del Jefe Máximo, con deliberado propósito de conseguir de este modo “la captura del poder por medio de la fuerza” principio y fin del movimiento aprista y a cuyos siniestros dictados se sometían incondicionalmente"


El texto dice:
"El Apra organizó brigadas de "defensistas" ( Búfalos), encargados de realizar actos de subversión, incendios, maltratos  y toda clase de crímenes para imponer el terror, actuaban a órdenes directas del Secretario Nacional de Defensa"


El texto dice:

VICTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE RODEADO DE UN GRUPO DE "BÚFALOS"

1. Héctor Pretell Cabosmalon, asesino del señor Francisco García Galland.


2.Jorge Idiáquez Ríos(a) Chayo, autor de atentados terroristas, actos de violencia y resistencia a la autoridad.


3.Luís Ríos Idiáquez, autor de atentados terroristas por medio de bombas de mano y otros actos de violencia.


4. Fernando León de Vivero, uno de los asesinos de Salomón Arancibia en el Bosque de Mata Mula, en Lima.


5.Jorge Seminario Raigada(a) Seminariote, autor de atentados terroristas y actos de violencia.

TERRORISMO - APRA

      BÚFALOS

 





Fuente: 

http://cavb.blogspot.com/

 


 

10

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Martes, 29 de Abril de 2008 05:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL PERÚ

Recibido de Roxana Crisologo


PRONUNCIAMIENTO

"Rechaza el uso de la violencia y el terror como medio para enfrentar los problemas sociales y políticos"
(tercer principio de la Coordinadora)

Las organizaciones que formamos parte de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, hemos acordado por consenso dirigirnos a la opinión pública nacional e internacional para señalar lo siguiente:


1. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos siempre ha condenado y condena las violaciones de derechos humanos cometidas por el MRTA. Para nosotros, como para la absoluta mayoría de peruanos y peruanas, las atrocidades que perpetró el MRTA son actos terroristas, tal como ya lo documentó la Comisión de la Verdad y Reconciliación. En ese sentido, más allá de que dicha organización permanezca activa o no, su inclusión en cualquier lista de organizaciones terroristas puede contribuir a mantener presente el estigma de sus atrocidades y a defender la paz, la institucionalidad democrática y los derechos humanos.


2. Asimismo, rechaza firmemente la campaña contra la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), integrante de la Coordinadora, y expresa su solidaridad con esta institución que cuenta con  el respaldo de una larga y fructífera trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos y la democracia. Alertamos que esta campaña proviene del fujimorismo y de algunos sectores del Gobierno y a los que la labor de las organizaciones de derechos humanos les ha resultado contraria a sus intereses; cabe recordar que Aprodeh tuvo un papel importante en el proceso de extradición de Alberto Fujimori.


3. Finalmente, preocupan las crecientes expresiones e iniciativas provenientes de sectores del Gobierno y del Congreso que, pretextando un supuesto vínculo con el terrorismo, descalifican opiniones críticas, manifestaciones legítimas de protesta o a activistas de derechos humanos.

Tales acciones representan un peligro para el ejercicio de las libertades fundamentales. El crecimiento económico debe ir de la mano con las libertades y por ello no se puede deslegitimar el papel que cumplen las organizaciones de la sociedad civil. Ante la cercanía de la próxima Cumbre ALC-UE, mal hacen sectores del Gobierno y del  Congreso en alimentar una imagen y un clima de intolerancia y enfrentamiento.


Lima, 28 de Abril del 2008


CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

Luisa Cruz Hefti


11

De: Raúl Wiener

Fecha: Lunes, 28 de Abril de 2008 11:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTUPIDOLANDIA, POR RAÚL WIENER

Estupidolandia

¿Qué cosa puede ser más estúpida que esperar que al otro lado del Atlántico un conjunto de parlamentarios europeos decidan si el MRTA es terrorista, cuando ninguno de ellos sabe lo que fue esa organización que hace más de diez años que no hace noticia nacional o internacional?

Hay una: terminar condenándolos porque se negaron a hacerlo, sin producir ninguna definición, lo que para Flores Araoz, ministro de Defensa, equivale a haberlos consagrado como “boy scout” y “hermanitas de la caridad” y para García Belaúnde que todos esos se dejan manipular por APRODEH. La mejor, sin embargo es la de García Pérez: retirar el embajador en protesta. Vaya, qué genialidad.

Ciertamente, también es estúpido argumentar que el gran beneficio de una declaración como la que se buscaba es que se pueden intervenir las cuentas en Europa que seguramente Polay y sus camaradas tienen a sus nombres o a las de su organización, porque ellos también forman parte de Estupidolandia.

Nadie ha dado otro motivo para este trámite casi en las vísperas de las reuniones entre parlamentarios europeos y latinoamericanos, y a dos semanas de las de jefes de Estado, aunque muchos pensemos igual que APRODEH, que lo que se busca es recuperar al primer plano para el MRTA para hacerlo parte de la conspiración chavista-bolivariana-FARC, que ya tiene en la cárcel a siete personas y podría servir para una razzia mayor.

Claro, otro record de estupidez es el embajador peruano que dice que el asunto vino del diputado español Salafranca, el que seguro es un especialista en terrorismo peruano y está muy interesado en perseguir a un grupo que ya no existe. Al embajador “sólo le consultaron”, pero él no contestó que era una propuesta idiota, ni informó a al Canciller, ni este lo puso en consulta del presidente, y a nadie en el gobierno se le ocurrió desanimar a Salafranca para no terminar en la humillación que finalmente se produjo.

En Estupidolandia la diplomacia se maneja de esta manera, por eso ahora el embajador que no propuso nada, se lamenta que no pudo hacer llamadas a todos los diputados y que todavía queda la alternativa del Consejo de Estado de Europa, a la que espera llegar con otros sabios peruanos para explicar porque es importante la declaración que supuestamente se ocurrió de motu propio al franquista Salafranca.

La estupidez cuando brota lo hace por cantidades. Por eso ahora sería traición a la patria opinar de diferente manera sobre el MRTA, a como lo hace el gobierno, lo que afecta, más que a APRODEH, al patriarca aprista Armando Villanueva y al tribuno Valle Riestra que con todas sus letras se negaron a asignarle la condición “terrorista” que Estados Unidos reparte por el mundo, a la organización de Polay.

Pero además en el Perú no existe delito de opinión. Y la APCI no está puesta para servir a los caprichos de Mulder o Aldo M y los miedos de don Cucho, sino para promover la Cooperación Técnica y el mejor uso de recursos internacionales para el desarrollo. En Estupidolandia sin embargo se ordena investigar de qué partida salió el dinero para enviar la carta al Parlamento Europeo, para ver como se hace mal uso de los fondos, como si los puntos de vista de una institución también tuvieran que justificarse en la lista de ingresos y gastos.

Los Estados que se hacen estúpidos suelen tener presidentes con delirio de grandeza, que imaginan que cada uno de sus actos y sus palabras tienen trascendencia histórica, aunque sus pueblos no los sigan; y ministros con complejo de inferioridad capaces de hacer cualquier cosa para que el gobernante no vaya a echarlos a patadas como hace con todo lo que no le gusta.

28.04.08

www.rwiener.blogspot.com


12

Monosueñismo

(Algo por lo que valga la pena vivir)

Michel Balivo

Comenzamos la semana con un nuevo gobierno en Paraguay, luego de 60 años de hegemonía del partido colorado con una resultante de 40% de pobreza crítica y 50% de analfabetismo. Esta es la mirada de una nueva sensibilidad que cae en cuenta de las consecuencias de nuestras organizaciones políticas, sociales y económicas, más allá de eufemismos como crecimiento del PIB, reservas internacionales, etc.

En la reunión extraordinaria del ALBA en Caracas el martes 22, el presidente Chávez saludó al nuevo presidente aludiendo que "solo nos faltaba un cura" en esta casta de nuevos dirigentes representativos de esa nueva sensibilidad. Mientras que el presidente Evo ejercitando aquello de a mal tiempo buena cara, le dio la bienvenida al "eje del mal".

Fidel Castro era una extraña flor en la noche del desierto neoliberal, varias décadas tomó que se duplicara en un Hugo Chávez. Pero hoy desde el vientre de los pueblos y aunque traten de impedirlo con todas las artimañas disponibles, brotan ya sus representantes como verdes praderas en esta ABYA-YALA. («Tierra en plena madurez», nombre indígena para nuestra América).

Ahora seguramente comenzará a visibilizarse y hacerse audible el pueblo paraguayo liberándose de la censura que pesaba sobre su vida, sobre su verdadera historia, como uno más de tantos bloqueos a los que estamos sometidos. Y todo intento que hagan para volver a silenciarnos será contraproducente, solo avivará la llama encendida.

Lo mismo viene sucediendo en Colombia donde casualmente 60 años de conflicto armado vienen saliendo a la luz, junto con el juicio de ochenta y tantos congresistas, treinta y tres de los cuales ya están presos por nexos con los paramilitares. Ahora termina de entregarse a la justicia el primo del presidente Uribe, tras serle negado el asilo político en Costa Rica.

¿Casualidad? Tal vez. Pero la ONU termina de revelar datos escalofriantes. Mientras producimos alimentos para once mil millones de personas, casi el doble de la población existente, cada 10 segundos muere de hambre un niño menor de 10 años y cada día más de 1.600 millones de personas pasan hambre en el planeta. Paradójicamente, con el 0,5% de lo que EEUU invierte en guerras sería suficiente para evitar toda esta barbarie.

¿No es acaso paradójico que luego de miles de años de lucha para que la humanidad viva mejor y mientras ensoñamos caminar hacia un mundo feliz, teniendo además todo lo necesario para hacerlo, nos estrellemos con este triste e inhumano paisaje? Sin embargo, cuando la barbarie avanza o se evidencia no es el momento más apropiado para deprimirse y paralizarse.

En medio de esta tragedia griega lo que se pone en evidencia es que el conocimiento es una herramienta neutra, que puede ser usada, direccionada por las humanas intenciones para sembrar paz y bienestar, para cumplir los justos anhelos de la humanidad, pero también para frustrarlos magnificando la violencia. Lo cual pone en primer plano nuestra intencionalidad, nuestra libertad de elección como la posibilidad y el motivo de nuestra felicidad o sufrimiento colectivo.

Nos ilustra sobre las direcciones de acción que vienen luchando en el ser humano y en el mundo a través de sus conductas, en estas coloridas historias del bien y el mal que se visten según las modas. Comienza a dejarnos en claro por qué las luchas libertarias entre continuos avances y retrocesos solo obtienen resultados parciales, temporales.

¿Qué motivos se pueden aducir para que produciendo abundante y sobrado alimento para toda la especie, se doblen, tripliquen y cuadripliquen sus precios llevándonos a peores condiciones que en el principio de la historia? La única respuesta posible es ausencia de conciencia y su resultante inmoralidad, insensibilidad, inhumanidad.

Este no es solo un tema racional de organización y discernimiento de información, como podría creerse en nuestra época de predominio de desproporcionada inercia intelectual. Es también un tema biológico de hambre, sed, dolor, enfermedad, pestes y muertes. Es un tema moral, ¿o es que acaso nuestra conciencia es una entelequia aislada del cuerpo y su hábitat?

¿Seremos tan ingenuos para creer que una siquis colectiva, que en la gran velocidad y variedad de respuestas a su entorno pone en evidencia su sensibilidad en comparación con los reinos naturales, no sentirá ni evidenciará ninguna reacción ante estas circunstancias críticas a su supervivencia?

Si así fuera no tendría mucho sentido hablar de evolución, cuando no tenemos la capacidad de dar respuestas adaptativas a las circunstancias que nosotros mismos generamos. Afortunadamente la vida, el ecosistema orgánico, involuntario, simpático o como le queramos llamar, no sufre las mismas dudas existenciales que esta época de predominio intelectual. Mucho tiempo después de que su cuerpo saltó poniéndose a salvo de una serpiente, siglos en lo que al tiempo de salvaguarda de la vida se refiere, el observador sorprendido cae en cuenta del hecho.

Cierto es que existe un abismo en nuestra época entre intelecto, pensamiento abstracto y motricidad, hechos, conductas. Abismo que las tecnologías de los medios de comunicación se encargan de atizar y ampliar, introduciendo una mágica cajita de sueños en nuestras casas.

Invadiendo aún más nuestra intimidad para unificar hasta nuestros sueños no dejándonos ni siquiera esa libertad, pretendiendo también controlar y direccionar esa diversidad hacia un modelo único, dogmático de pensamiento, sueños, anhelos, culturas, formas de vida.

A eso le llamo ideología. El proceso de aprendizaje requiere que cada idea sea llevada a la práctica y comprobada por sus resultados para la vida. ¿No es eso evidente cuando hablamos de satisfacción de necesidades y supervivencia? Cuando tragamos y repetimos pasivamente como loros por años conocimientos, sin la menor comprobación en la vida práctica, estamos priorizando la retención de la memoria por sobre la realimentación de información que la acción nos da sobre esas ideas, por lo cual discriminamos el discernimiento y la creatividad.

Es de ese modo como nos convertimos en fácil presa de ideologías de moda que disfrazan intereses, tropismos históricos. Pues repitiendo como loros no hemos desarrollado el hábito de probar en los hechos los resultados prácticos de esas direcciones de acción. Somos fértil suelo para promesas de éxitos veloces, es decir, de corrupción.

Cuando hablamos de que se visibiliza y hace audible la voz de los pueblos pese a la censura impuesta, nos referimos a las condiciones precarias y esforzadas de vida que hemos sobrellevado obligados a soñar con futuros mejores como única alternativa. Nos hemos dejado convertir en esclavos, con suerte en asalariados, jornaleros, carne de sueños.

Por eso hoy despertamos sorprendidos a la conciencia de que somos una sucursal o franquicia del imperio de moda y nuestras instituciones y personalidades se han prostituido, mercantilizado. Hemos vendido nuestra libertad, nuestra humanidad por un plato de comida caliente, nos hemos vuelto mercenarios al servicio del mejor postor.

Y así, como jornaleros que caminan entre sueños, hemos llegado a creer, pese a todas las evidencias en contra, que podemos sembrar papas y cosechar rosas. Hemos llegado a la relatividad intelectual abstraída de las vísceras, que cae en la ingenuidad de creer que los hechos no tienen consecuencia, pueden ser impunes.

Eso es parte de reducir todo éxito posible a los premios o castigos sociales, al prestigio público. De allí hay solo un paso a mercantilizar la justicia humana ya que la conciencia ha sido borrada del escenario público. Pero pese a nuestra insensible ceguera, seguimos viviendo en un ecosistema orgánico en el que cada hecho tiene su lógica consecuencia.

¿Quieren más paradojas de nuestra sociedad moderna? Trabajar todo un año para reunir el dinero necesario a descansar unos días. Trabajar toda una vida para jubilarse y no hacer nada.

Esas son también creencias, sueños, ideologías, en que los ritmos de la vida se pervierten sometiéndolos a abstractos paisajes y trasnochadas visiones.

El resultado es que terminamos enfermos, agotados, con nuestros ahorros en manos de entidades privadas que especulan con ellos, con la salud y los estudios privatizados, la alimentación en manos de corporaciones transnacionales. Y lo peor de todo es que aunque realmente llegáramos a ese sueño de no hacer nada, no estaríamos en capacidad de disfrutarlo porque solo sabemos preocuparnos, vivir en el tiempo futuro.

Cuando sería tan simple organizar solidariamente la sociedad con las tecnologías de que disponemos, ajustando las ideologías a lo que los ineludibles hechos testimonian, trabajando todos para el simple bienestar de todos en lugar de vivir persiguiendo ensueños personales que se enfrentan generando violencia, disipando inútilmente energía, destruyendo unos lo que otros construyen. ¿Podemos llamar a eso una economía inteligente?

La presidenta Cristina Fernández en su visita a Ecuador para poner la piedra fundamental de una central generadora con tecnología argentina de punta, repitió lo dicho en la cumbre de Río: "la ilegalidad no puede combatirse con más ilegalidad". Agregó que esta coyuntura histórica nos pone, tal vez para sorpresa de muchos, ante el reto de la energía y los alimentos.

Supongo que se refería a que bajo ese problema se disfraza la oportunidad de que nuestro continente con sus grandes superficies cultivables y deshabitadas, con su riqueza acuífera, energética y de materias primas, deje atrás el subdesarrollo planificando concertadamente el crecimiento, incluyendo ahora su gran capital humano con justicia social creciente.

Coincido con ambas afirmaciones, con asumir plenamente todo reto que nos presente la vida, dándonos cuenta que en la medida de la dificultad se desarrolla la fuerza, el poder. Pero sin olvidar que el poder de la inteligencia disociado del amor es lo que nos ha traído hasta estos desenlaces. Han de ser la fe o el temor guiando nuestra libertad de elección, los que decidan que direcciones le daremos a nuestras vidas y qué frutos cosecharemos en consecuencia.

Quiero resaltar también la parte en que se refiere a la sorpresa ante esta coyuntura histórica. Porque ejemplifica esto de venir sembrando papas creyendo que cosecharemos rosas, y la sorpresa o extrañeza que sufrimos cuando nos estrellamos contra una montaña de papas. Termina resultando que todo esto lo hace y es culpable una entidad a la cual llamamos Historia, así como antes se llamó Tor a los relámpagos y truenos, Eolo al viento, Neptuno al mar. Entidades todas ellas que según su aleatorio humor rigen nuestros destinos. (¿No les recuerda a los caprichosos designios del dios dinero?)

Pero eran los antiguos los ignorantes y supersticiosos. Nosotros solo discutimos sobre la conveniencia y superioridad del monoteísmo, la monogamia, el monosueñismo, mientras con nuestras acciones y poderosas tecnologías desestabilizamos el clima, enterramos o hundimos alimentos para que no bajen sus precios y caminamos alegres hacia el mundo feliz.

Creo que luego de este paseo tragicómico por el caudaloso río de la historia, es decir por la inercia o tropismo de nuestros hábitos y creencias y sus hechos resultantes, comienza a resaltar que pese a que vivamos entre sueños, la acumulación de nuestras acciones genera ineludibles consecuencias.

A medida que la verdadera historia de los pueblos comienza a liberarse de la censura, incluyendo la de Europa y EEUU, nos vamos dando cuenta que hemos jugado a "sepulcros blanqueados". Hemos vivido representando apariencias, impresionados con que lo bueno y respetable es una marca de ropa, zapatos, un corte de pelo y un perfumito de moda.

Mientras nuestras conductas generan violencia y huelen a muerte y la educación se basa en el "haz lo que digo pero no lo que hago". No es suficiente con que el imperio quiera corrompernos para que eso suceda. Hace falta también que estemos predispuestos a creer en sus cuentos y a traicionar por espejitos de colores, palos de fuego y agua ardiente nuestros principios.

Hace falta que aceptemos creer que nuestra sensibilidad y conciencia son también un cuento que podemos acallar y enterrar para entregarnos a esos sueños de felicidad virtual. Para luego vivir avergonzados y escapando del fantasma de lo que fuimos, sin el suficiente valor para aceptar nuestro error y rectificar.

Sensibilidad, conciencia, acción y responsabilidad, son una sola y la misma cosa. Cuando deslumbrados por ensueños se la vendemos al diablo como decían nuestros antepasados, perdemos el timón de nuestras vidas y la alegría natural con que nacemos se aleja cada vez más de nosotros, o le damos espaldas en pos de nuevos sueños.

Por ello hoy despertamos sorprendidos en medio de la acumulación de hechos colectivos que irrumpen inevitablemente en nuestro escenario público y conciencia. ¿Cómo puede ser que estemos cosechando, estrellándonos contra una montaña maloliente de sucias papas, cuando esperábamos la sutil fragancia y bellos colores de un ramo de pimpollos de frescas rosas?

¿Cómo puede ser que luego de miles de años y con las sofisticadas tecnologías de que disponemos, sean el hambre y la violencia las que crezcan? Este abrupto despertar en medio de la sacudida que los hechos le dan a nuestra conciencia, (o a su ausencia), identificada con ideologías y sueños, me parece a mí el fenómeno sicológico esencial de nuestra época.

Lo que puedo conductualizar, lo que puedo hacer puedo vivirlo. No otra cosa es lo que estamos presenciando y sufriendo o disfrutando. Porque los hechos no se quedan a nivel de ensueños ni de ideas, sino que afectan y reaccionan la totalidad de lo que somos.

Y es de ese modo que comenzamos a volver a la conciencia de lo que realmente somos, despertando del sueño del tiempo, de aquello que nos impresiona y parece al alcance de la mano, pero que jamás termina de llegar, jamás llegamos a poder vivirlo.

La reunión extraordinaria del ALBA, además de apoyar contundentemente a Bolivia en las circunstancias secesionistas que está enfrentando, acordó la planificación de una producción y reserva conjunta y complementaria de alimentos, y dispuso ya un fondo colectivo para su implementación. Soberanía y seguridad alimenticia continental.

Así se comienzan a reconocer los errores y desvíos conductuales por la fuerza de lo hecho y lo dejado de hacer, que produce hambre, dolor o alegría, satisfacción. Este es un momento de direcciones de acción. Direcciones de acción o ideas-fuerza comprobadas en su bondad o maldad de resultados para la humanidad y su hábitat.

La intensidad y velocidad con que se desencadenan las consecuencias de esa dirección o tropismo de acumulación de hechos, ya no posibilita seguir pensando sobre el pensar, seguir discutiendo eternamente en lugar de simplemente ponerlo en práctica y comprobar sus resultados.

Esto exige el ajuste de la siquis colectiva, confundida, desorientada entre múltiples ideologías superpuestas a las direcciones de hábitos, solo para justificar la injusticia de los resultados. Para adornar las dobles intenciones que tras los discursos se esconden, es decir el diablo disfrazado de bella dama o príncipe, la falsa promesa de felicidad que nunca puede provenir de la injusticia, que necesariamente implica engaño y violencia para imponerse, sostenerse.

Ahora el PSUV propone planes de acción según las necesidades de cada localidad, surgidas del consenso de la propia comunidad. Para esos planes de acción se buscarán e identificarán los perfiles de personalidad apropiada para llevarlos a cabo, no solo capacidades técnicas sino también y sobre todo morales, comprobados ya por su desempeño y ejemplo político y social.

Se propondrán entonces las personas apropiadas para desempeñar los cargos en gobernaciones y alcaldías, que firmarán un compromiso con el plan que las comunidades decidieron por consenso. Los que lancen campañas extemporáneas, los que pretendan llevar a cabo proyectos personales por fuera de ese consenso, se auto excluyen del PSUV.

A mi me parece un buen intento, un buen ejercicio práctico para romper con la inercia que nos arrastra. Sobre todo para ampliar la conciencia de los hábitos que hasta estas circunstancias nos trajeron y poder entonces corregirlos. No se trata de una caza de brujas, de gente buena o mala. Porque con esas consideraciones sentimentales no resolvemos ni cambiamos nada.

Sino de toma de conciencia de direcciones de acción, de conductas que dan frutos amargos y de ejercicios prácticos que nos vayan permitiendo cambiar su sabor acción tras acción, día tras día. En presente y puntualmente es necesario neutralizar las intenciones del imperio de turno por supuesto.

Pero la verdadera garantía de no volver a caer en manos de nuevos sueños, dioses, entidades, imperios, dueños, hambrunas, guerras, etc., es la de reconocer y dejar atrás los hábitos y creencias que produjeron estos resultados, esta sociedad injusta y violenta. Volver al simple reconocimiento de que cada acción da su fruto, que cada fruto tiene su sabor y fragancia.

No hay modo de engañarnos, de engañar a la vida, no podemos sembrar tormentas y esperar cosechar cielos calmos y límpidos. No hay modo de renunciar a nuestra sensibilidad y conciencia, a la responsabilidad inmediata e ineludible de nuestras acciones, y pretender mantener el timón de nuestras vidas, no podemos servir a dos dioses al mismo tiempo.

Cuando de verdad comprendamos y comprobemos en los hechos esta simple afirmación, ya no habrá fuerza en el mundo capaz de hacer que nos traicionemos, desviándonos de las elecciones que hayamos realizado. Por lo cual comenzará a desmoronarse todo el mundo mental sustitutivo que construimos en compensación a las acciones injustas, es decir, violentas.

Termino diciéndoles que la historia gira sobre el eje de los justos resultados de las acciones. EEUU, el que paga para que no se produzca y poder mantener así los precios del mercado, el que subsidia a sus productores agrícolas mientras pretende que los subdesarrollados del tercer mundo se abran al libre mercado, está en estos momentos racionando la venta de arroz.

Todo el llamado primer mundo y los que imitan su modelo, caminan aceleradamente hacia la pérdida de calidad de vida y el inevitable aumento de represión y violencia, pues no disponen de otras alternativas. A nosotros nos corresponde construir modelos de vida más justos y eficientes. Y no hay modelo más justo y eficiente, que produzca mayor ahorro de energía y creatividad, que el de la solidaridad. Porque se ajusta a la economía estructural del universo.

Cuando podamos comparar desde el mismo principio de nuestros estudios los resultados de un latifundio esclavista frente a una empresa de propiedad, producción y distribución social, donde el bienestar del ser humano es la prioridad, podremos elegir a conciencia que dirección le daremos a nuestras conductas, a nuestras vidas.

En Venezuela, con el nuevo impuesto a la ganancia súbita, aplicado a todo precio del petróleo que exceda de 70 dólares sin necesidad de realizar inversiones, se lanza la "Misión 13 de Abril" para el desarrollo del Poder Popular o Comunal. Se pretende así crear varios centros piloto que sirvan de muestra de las comunidades del futuro. En la próxima reunión de UNASUR se discutirá la alfabetización continental propuesta por Venezuela. Hechos son amores.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario