NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: SIN PERMISO - NOVEDADES DE LA SEMANA - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   2 - ARGENTINA / MUNDO: 22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA - ¿QUÉ ES EL DÍA DE LA TIERRA?, POR FUNDACIÓN AMIGOS DE LA VIDA (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: EL FASCISMO AMEDRENTA A EMPRESARIOS (WWW.HOYBOLIVIA.COM ) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS MODIFICAN A CAPRICHO CADA DÍA - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - CUBA: NOTA - DOLOR EN LA MEMORIA, POR RODNY ALCOLEA OLIVARES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CHILE: DESTACADO TEÓLOGO BELGA PROPONE "SUELDO ÉTICO MÁXIMO" (CUADERNOS OPCIÓN POR LOS POBRES) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   7 - ECUADOR: TRAGEDIA EN CONCIERTO DE ROCK EN QUITO - COMUNICADO DE DIABLUMA, ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   8 - EE. UU.: NOTA - LA GIRA DE AUGUST ARNOLD EN EL ESTADO DE CALIFORNIA EXPONE LA REALIDAD CUBANA A LOS NORTEAMERICANOS - GENTILEZA ALICIA JRAPKO (EE. UU.) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - MUNDO: 138º ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VLADIMIR ILICH LENIN - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - VLADIMIR ILLICH LENIN: CONCEPTOS NECESARIOS, POR EL DR. LUCILO BATLLE REYES* - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - PERÚ: LES SIGNATURES DU LUNDI POUR MELISSA / LAS FIRMAS DEL LUNES POR MELISSA - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

12 - VENEZUELA: FERNANDO BÁEZ ORDENÓ EXPULSIÓN DE TRANSNACIONALES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL (APORREA) / OPINIÓN - EL SOFTWARE LIBRE: VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 10:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SIN PERMISO - NOVEDADES DE LA SEMANA

sin permiso

Todos los artículos de sp electrónico son de acceso libre y permanente (www.sinpermiso.info).

Novedades de esta semana:

El camino de servidumbre que nos preparan las instituciones financieras
Michael Hudson

No saldremos sin daño de los próximos cinco años
Rossana Rossanda

Un remedio peor que la enfermedad
Vandana Shiva

Un regalo caído del cielo para el FMI
Michael R. Krätke

El hambre y la pobreza ausentes de la campaña electoral
Marco Revelli

En defensa de la UNAM y de la libertad en México
Adolfo Gilly

Zapatero II: peor de lo mismo
G. Buster

La ministra del ejército español y la derechona
Daniel Raventós

Zapatero encomienda la ciencia y las universidades a una representante de las privadas y de la patronal
Albert Corominas · Vera Sacristán

Italia: una Constitución republicana siempre en el punto de mira
Gianni Ferrara

La izquierda errante en busca de la ciudad futura
Jordi Borja

Elecciones en Paraguay
Frei Betto

Carta sobre nuestros hijos asesinados por la dictadura de Pinochet
Luisa Toledo · Manuel Vergara

La clase obrera italiana no irá al paraíso
Danielle Riva

El 68 de Peppino
Pierluigi Sullo


 

2

De: Fundación Amigos de la Vida

Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 01:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 22 DE ABRIL, DÍA DE LA TIERRA - ¿QUÉ ES EL DÍA DE LA TIERRA?, POR FUNDACIÓN AMIGOS DE LA VIDA (ARGENTINA)

Fundación Amigos de la Vida

Juan B.Justo 126- Tel. 03562-403.772/423.772 - favi_morteros@hotmail.com X2421COD Morteros (Cba.)

Morteros (Cba), 22 de abril de 2.008.-

¿Qué es el Día de la Tierra?

Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1.970 para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas. Cuiden la tierra no seamos una amenaza de ella.

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

  • En 1972 se celebró la primer conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
  • El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
  • El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
  • En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
  • "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." (extracto de La Carta de la Tierra).

Queremos finalizar con la frase que sigue y que siempre utilizamos en nuestros envíos:

PROTEGER A LA NATURALEZA ES PROTEGERNOS

Reciban el saludo cordial de toda la gente de la Fundación Amigos de la Vida.

Cacho.-

La Paz, valor sin fronteras.

Proteger a la naturaleza es protegernos.

Un mundo mejor es posible.-


 

3

De: Alex Garcia

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 10:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EL FASCISMO AMEDRENTA A EMPRESARIOS (WWW.HOYBOLIVIA.COM )

"Sólo por tumbar al indio venden el aceite caro"


Morales: cívicos amedrentan a empresarios para que no bajen precio del aceite

19/04/2008 - 22:57:51

Santa Cruz
    El presidente de la República, Evo Morales Ayma, denunció este sábado que algunos empresarios aceiteros están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre el precio justo del aceite en el mercado interno, pero son amedrentados por "el terrorismo cívico" de Santa Cruz.

    "Algunos empresarios, dispuestos a llegar a acuerdos para garantizar el mercado interno con precios reales y justos para el pueblo boliviano, están siendo permanentemente amedrentados, intimidados, amenazados, aquí hay un terrorismo cívico en Santa Cruz", señaló Morales.

    Esa acusación fue lanzada ante miles de campesinos, indígenas, colonizadores y población civil concentrados en este municipio del norte cruceño, en donde anunció la realización de obras y entregó maquinaria a los campesinos productores de esa región.

    Morales manifestó que el precio del aceite bajó en La Paz y Cochabamba, mientras que en Santa Cruz continúa encarecido pese a que las industrias aceiteras se encuentran instaladas en este departamento.

    Para el mandatario, oligopolios de la industria aceitera se resisten a regular el precio del aceite a favor del pueblo boliviano sólo para perjudicar al Gobierno que preside.

    "Sólo por tumbar al indio llevan su aceite para vender más barato afuera y vender más caro en Bolivia, eso es un abuso de poder, un abuso de grupos de familias", aseveró Morales.

    No obstante, aseguró que su Gobierno no permitirá que baje el precio de la soya en el mercado interno, materia prima para la fabricación del aceite, actualmente fijado en 415 dólares la tonelada.

    "Quiero decirles a esos empresarios, agroindustriales y dueños de fábricas de aceite, que no vamos a bajar, vamos mantener que la tonelada de soya sea 415 dólares", dijo Morales.

DECRETO

    En la noche del viernes, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Supremo Nro. 29524, en el que establece que una vez que se tenga el "precio justo" y se abastezca el mercado interno con aceite, inmediatamente levantará la prohibición que pesa sobre la exportación de ese producto.

    Al respecto, la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, explicó hoy que se fijo una nueva banda de precios para la comercialización del aceite.

    "La banda de precios establecido para el litro de aceite a granel es entre 8.50 a 10.90 bolivianos y para el aceite envasado es de 10.50 bolivianos como mínimo y 12.99 como máximo", señaló la ministra Rivero.

    Añadió que esos costos se establecido en base a informes técnicos de verificación de abastecimiento interno a precio justo del Sistema de Seguimiento y de Información a la Producción el Abastecimiento y Mercados (SISPAM), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural.

    Asimismo, agregó que también intervienen en el mismo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimenticia (Senasag).

http://hoybolivia.com/Noticia.php?IdSeccion=2&IdEdicion=3&IdNoticia=1058











4





De: Alex Garcia



Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 10:57 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS MODIFICAN A CAPRICHO CADA DÍA



Exhorta a Prefecto y cívicos no jugar con el pueblo

El Vice dice que cada día se cambian los estatutos en Santa Cruz



20/04/2008 - 23:00:13



Santa Cruz






    El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reflexionó al prefecto, Rubén Costas, y a los dirigentes del Comité Cívico de Santa Cruz a no jugar con el sentimiento del pueblo cruceño con un estatuto "nada serio", cuyos artículos son modificados en cualquier momento.



    "Nos enteramos que cada día cambian un nuevo artículo, el día de mañana no sabemos qué artículo será codificado, pero al final los cruceños no saben para que están yendo a votar o por qué documento está yendo a votar", enfatizó García Linera.



    Con este proceder, considera que existe falta de seriedad en el tratamiento del proyecto de estatuto, pero espera que autoridades, cívicos y sectores empresariales puedan reflexionar, respecto al maltrato que se le hace al pueblo de Santa Cruz.



   "Con esta falta de seriedad, están creando una falsa ilusión con la que se juega y la esperanza autonómica que tiene de manera legítima y digna el pueblo cruceño", agregó en conferencia de prensa.



RATIFICA ILEGALIDAD





    Explicó que la consulta del 4 de mayo no goza de legalidad alguna, no tiene efecto vinculante porque es una consulta que no paso por el procedimiento legal, de una Ley del Congreso de la República.



   También cuestionó la forma como se elaboró el proyecto de consulta, de manera tan abusiva e ilegal. En ese contexto, reflexionó al pueblo cruceño valorar, evaluar y darse cuenta de lo que está sucediendo con la consulta.



    Afirmó que la tranquilidad del 4 de mayo está asegurada, tomando en cuenta que será como un día cualquiera.










 



5





De: La Polilla



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 01:44 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: DOLOR EN LA MEMORIA, POR RODNY ALCOLEA OLIVARES



Dolor en la memoria



 



La guantanamera Diosdada Pileta George fue testigo excepcional de la explosión de una bomba el 22 de abril de 1976 en la puerta de la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, acto terrorista en el que perdieron la vida Adriana Corcho y Efrén Monteagudo



Por Rodny  Alcolea Olivares.



La historia de la guantanamera Diosdada Pileta George no difiere de la de cualquier adolescente de origen humilde, a quien la Revolución abrió las puertas a la educación. Oriunda de Yateras, con apenas 11 años integra el grupo de muchachas que llegan a Ciudad de La Habana, como parte del plan de estudios de las escuelas Ana Betancourt.



A su regreso de la capital del país, los años finales de la década del 60 y los primeros de la del 70 son muy intensos en la vida de Diosdada: estudia para maestra en Topes de Collantes y Minas de Frío, imparte clases en escuelitas serranas de Yateras, trabaja, de forma voluntaria, en siembras de café y zafras azucareras, ingresa a la UJC y es seleccionada para cursar una carrera militar.



En 1975, un hecho cambia su vida: su esposo Alcides Salazar Núñez (fallecido), joven oficial del MININT, es seleccionado para formar parte del cuerpo de seguridad de la embajada de Cuba en Portugal, que radicaba en los pisos quinto y sexto de un edificio de 10 plantas, en una de las céntricas calles de Lisboa.



A Portugal llega la joven pareja con su pequeño hijo de tres meses, Wilber Salazar Pileta. En la sede diplomática cumplen diferentes responsabilidades, y Diosdada  establece rápida empatía con Adriana Corcho Callejas, funcionaria de la embajada.

"Adriana era un ser maravilloso, a quien un día vi inmóvil y cubierta de escombros, tras el estallido de aquella bomba, cuya onda expansiva acaba también con la vida de Efrén Monteagudo, y provoca graves heridas  al compañero Alberto Alvarez Alfonso", dice Diosdada, mientras su rostro se contrae y unas lágrimas corren por sus mejillas hasta caer encima de una foto que sostiene entre sus manos. 



¿Cómo sucedieron los hechos de aquel jueves 22 de abril de 1976?



"Era un día normal como cualquier otro de trabajo en Lisboa, la mayoría de los funcionarios de la embajada cumplían diferentes misiones fuera de la instalación y casi en su totalidad eran mujeres las que estaban a esa hora en las oficinas.



"Los únicos hombres que permanecían en la sede en ese momento eran Efrén y Alberto, quien formaba parte del cuerpo de seguridad. Adriana y Elena Jiménez Martínez se percatan de que han dejado un portafolio entre el ascensor y la puerta de la oficina, y como en esa época se vivía un ambiente hostil y de amenazas, suponen que podría ser una bomba. Eran entre las 4:00 y 4:45 de la tarde. 





"Ellas rápidamente dan la voz de alarma, y comenzamos, por teléfono, a llamar a Efrén y al resto de las oficinas: ¡Hay una bomba, protéjanse!



"Fueron minutos muy dramáticos, primero comenzó el humo y un olor asfixiante a pólvora. Adriana se preocupa por proteger la caja fuerte, todo lo relacionado con la economía y otros documentos importantes. Después escucho su voz, que nos ordena a Elsa y a mí: Apriétense la nariz y métanse debajo de un buró".



La voz de la entrevistada está totalmente entrecortada, sus dedos tiemblan y los ojos se cierran, como si volviera a vivir aquel instante fatal.



"Luego ocurrió la explosión, inmensa, ensordecedora; todo quedó en penumbras por el polvo, tras el derrumbe de las paredes. Entre los escombros encontramos a Adriana, quien preocupada más por los compañeros que por sí misma no cumplió su propia orden de protegerse. Aún vivía, pero su cuerpo estaba totalmente destruido, cerca, Alberto se desangraba a chorros por la cabeza; después conocimos de la muerte de Efrén, en uno de los pasillos.



"Minutos después del estallido de la potente bomba, la población se concentró en los alrededores del recinto, y comenzó a solidarizarse con nosotros".



Su hijo pudo estar entre las víctimas…



"Al igual que los otros niños, en ese horario siempre regresaban de la escuela y se concentraban en la sede, para luego marchar con sus padres hacia los hogares, pero por suerte esa semana era de receso docente.





"Mi hijo tenía solo 11 meses y yo había comenzado a llevarlo a un infantario (círculo infantil). Ese día le insistí a Adriana para ir a buscarlo temprano, pero ella me aconsejó que no lo hiciera para que lograra adaptarse. De seguro mi pequeño se hubiera asfixiado o muerto con la explosión, pues su coche, que estaba en el baño, quedó totalmente destruido".





¿Cómo recuerda a Adriana y Efrén?




"Todo el colectivo de la misión diplomática era muy unido, pero Efrén resaltaba tanto por su carácter jovial como por su profesionalidad. Adriana era para mí alguien especial y sentía un gran cariño por mi hijo. Como sabía manejar, nos enseñaba la ciudad, fue mi guía, una gran militante y muy buena amiga".



Miembros del CORU, una organización contrarrevolucionaria creada por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, fueron los autores de ese horrendo crimen en Lisboa. Hoy los dos terroristas se pasean por las calles de Miami. ¿Qué opinión le merece esta actitud del gobierno norteamericano?



Lógico, no podría ser de otra forma. Esa actitud ha sido hostil contra nuestra Patria, desde el propio Primero de Enero de 1959, no entienden que esta Revolución ha resistido 48 años, y seguirá enfrentándolos mientras existan hombres y mujeres valerosos como Adriana Corcho y Efrén Monteagudo".



Lic. Rosa C. Báez



http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí









 




6





De: Jose Rouillon



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 02:11 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: DESTACADO TEÓLOGO BELGA PROPONE "SUELDO ÉTICO MÁXIMO"



DESTACADO TEÓLOGO BELGA PROPONE “SUELDO ÉTICO MÁXIMO”







José Comblin destacó la importancia de mantener la memoria del horror vivido en dictadura que ninguna generación futura lo olvide y lo reviva.





Tiene más de 80 años, pero sigue tan crítico y agudo como se le conoce. José Comblin, sacerdote belga y destacado teólogo que reside en Brasil hace muchos años, estuvo nuevamente en Talca, donde tiene grandes amigos como el obispo emérito Carlos González, con quien trabajó entre 1972 y 1981.





Vino a Talca invitado por la municipalidad y ayer visitó el memorial de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos en el Cementerio Municipal. Luego fue hasta la Biblioteca Regional para dar una conferencia sobre derechos humanos ante una sala repleta de asistentes.





Considera que el “imperialismo” caerá en algún momento para dar paso a la libertad de los oprimidos y “pobrecitos”, que en lugar de hablar de sueldo ético mínimo debiéramos hablar de sueldo ético máximo, para que los empresarios tuvieran topes de utilidades y se diera un chorreo hacia las clases oprimidas.





“Un sueldo ético mínimo es posible sólo si se coloca un sueldo máximo”. Los que tienen nunca encuentran que tienen lo suficiente y quieren más y más y más. Los ejecutivos de las empresas ganan 10 por ciento más cada año. Entonces si se determina un sueldo máximo que diga, por ejemplo, que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, no existirá más esa angustia”.





CONCIENCIA VIVA





En el cementerio, destacó la importancia del Memorial debido a que “mantiene viva la conciencia de las generaciones futuras”. Porque si no se mantiene viva, aparece una generación que no sabe y se deja manipular. Hay una campaña mundial contra el terrorismo, exagerando muchísimo. También hay una campaña contra la criminalidad, dicen que aumenta en forma alarmante y dan la insinuación que el único remedio es matar a toda esa gente”.





LOS RICOS OPRIMEN





En la Biblioteca Regional, señaló que su teoría de la liberación “ha sido redescubrir la opción de la Biblia por los pobres.



Existe una opresión histórica de los ricos sobre los pobres, donde las iglesias muchas veces han tenido actitudes ambiguas.



Para tener privilegios y facilidades muchas veces hacen alianzas con los poderosos. Las víctimas son los pobres y en el Evangelio es al revés, el privilegio es de los pobres. Esto supone una inversión completa de la manera de actuar. Esta teoría fue muy reprimida por la autoridad eclesiástica, por la policía, pero creo que ahora hay un cambio que aprecié en las declaraciones de monseñor Alejandro Goic”.





TRAYECTORIA





La trayectoria de Comblin está muy ligada a las grandes luchas políticas y sociales de nuestro continente. Nació en Bélgica, se ordenó sacerdote en 1950. Se doctoró en Teología en la Universidad de Lovaina. Luego viajó a Brasil, donde se dedicó a la docencia y a la investigación. En 1972 la dictadura militar brasileña lo expulsó y vino a Chile para enseñar en la Facultad de Teología de la Universidad Católica, hasta que en 1981 un decreto de Pinochet le impidió reingresar al territorio después de un viaje al exterior.





*Fuente: Diario El Centro de Talca”. 31 de Noviembre de 2007





*Transcriptor y editor: Enrique A. Orellana F.







CUADERNOS OPCION POR LOS POBRES – CHILE



Correo: opción_porlospobres_chile@yahoo.com



Rosas 2090 - D, teléfono 237 2243, Santiago - Chile





José Rouillon Delgado



"La alegría no es enemiga del rigor científico"



http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/



peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com



http://www.paulofreire.org.pe



BLOG.PAULOFREIRE.ORG.PE/









7





De: DiablUma



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 02:45 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: TRAGEDIA EN CONCIERTO DE ROCK EN QUITO - COMUNICADO DE DIABLUMA, ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL



Quito, 21 de Abril de 2008



COMUNICADO PÚBLICO



Preocupados por la situación de desesperación y ansiedad producida por la tragedia ocurrida este día sábado 19 de Abril en el sur de Quito, nos pronunciamos al respecto de la siguiente manera:



En el concierto denominado "ULTRATUMBA 2008" organizado por "ENSAMBLE OF SHADOWS", desarrollado en la discoteca "OLD FACTORY" desde las 11h00, ocurrieron varias irregularidades en términos de seguridad, entre las que podemos mencionar la clausura de las puertas de escape, el uso de fuego y material pirotécnico dentro de un lugar cerrado, construido con materiales altamente inflamables y que para colmo no contaba con un sistema automático contra incendios adecuado a este tipo de locales.



Podemos mencionar como antecedentes que las culturas urbanas nos vemos permanentemente privados de apoyo y espacios para desarrollar nuestros eventos, lo cual nos motiva a aceptar cualquier tipo de condiciones para poder expresar nuestras culturas. Es así, como la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos, organismos encargados de la seguridad, nos plantean inalcanzables costos para realizar hasta el más pequeño evento, lo cual obliga a tener altos precios en las entradas y agudiza el fenómeno de elitización de la cultura, del cual somos victimas todos los Ecuatorianos. Esta problemática se ve agudizada por los altos impuestos cobrados por Municipios, SAYCE y FENARPRE, que conjugados con los anteriores motivan a los organizadores de conciertos a no reportar sus eventos a las autoridades pertinentes.



Es en este contexto que rechazamos enérgicamente, la actitud con la que los medios de comunicación masiva distorsionan la información generando ansiedad y caos en la población, aprovechándose del dolor de las familias y de todo el movimiento rockero para su beneficio. Además condenamos las acusaciones infundadas que vinculan al evento ritos satánicos y a todo nuestro movimiento con prácticas violentas y degradantes, con la clara intención de generar rechazo por parte de la sociedad hacia nuestra cultura, por ser esta una clara muestra de rebeldía y disconformidad con el sistema que ellos defienden.



Así mismo informamos que reconocemos a la comisión veedora conformada tanto por autoridades, familiares y amigos de las victimas, como la única instancia competente para pronunciarse oficialmente con respecto a responsabilidades del hecho.



Al momento de realizar este comunicado contamos con un número de 15 fallecidos, 3 de los cuales no han sido identificados, y 13 heridos, para los cuales nos encontramos desarrollando diversas estrategias que nos permitan canalizar la solidaridad de los ecuatorianos con nuestros caídos. Es así que solicitamos a quién interesado en aportar económicamente con los heridos a depositar dinero en la cuenta de ahorros 0600735486 del Banco Internacional a nombre de Fernando Cabascango, o a la vez entregar las medicinas requeridas, comunicarse con Verónica Monar al teléfono celular 084790625 para cualquier consulta sobre las mismas.



Por último, informamos a la ciudadanía que este día sábado 26 de Abril, nos estaremos sumando a la marcha en homenaje a nuestros compañeros convocada por la organización "Al Sur del Cielo", movilización que saldrá desde la Plaza Grande a las 10h00 y culminará con la colocación de una placa recordatoria en la Concha Acústica de la Villaflora, lugar de referencia histórica para el movimiento rockero.



DIABLUMA

Organización Político-Cultural










8





De: marta speroni



Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 11:23 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LA GIRA EN EL ESTADO DE CALIFORNIA EXPONE LA REALIDAD CUBANA A LOS NORTEAMERICANOS



De  Alicia Jrapko



La Gira en el Estado de California Expone la Realidad Cubana a los Norte-Americanos



19 de abril, 2008



Desde la primera reunión el lunes 14 de abril, y en el curso de una semana, la gira de Arnold August por el norte y sur de California continuó con una serie de éxitos. La gira incluyó un total de siete eventos en cinco días, con cientos de participantes y tres entrevistas radiales que fueron escuchadas por miles de personas no solo en California, pero en otras partes de los Estados Unidos.



La gira fue organizada por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y el orador principal de todos los eventos fue Arnold August. Además de ser miembro de la recientemente formada Comisión Internacional por el Derecho a las Visitas Familiares, que aboga por el derecho a las visitas familiares para los Cinco, el periodista y autor canadiense se especializa en temas de democracia y elecciones en Cuba.



En todas las conferencias, tanto en universidades como en eventos comunitarios, August hizo sus presentaciones basado en su investigación personal y estudios particulares en Cuba, utilizando una presentación Power Point para mostrar los detalles de cómo trabaja el proceso electoral en Cuba. Basado en sus observaciones, estudio y experiencia personal, el autor explicó como el estado opera entre las elecciones. Además se explayó sobre el funcionamiento del Poder Popular desde el nivel de los Distritos de las bases, Consejos Populares y Asambleas Municipales hasta la Asamblea Nacional y su Consejo de Estado.



Cada una de las conferencias y reuniones sin ninguna excepción, resultaron en un animado periodo de preguntas y respuestas que duró más de lo normal para ese tipo de reuniones. La realidad cubana sobre el tema de la democracia participativa y elecciones estuvo allí para que todos pudieran ver con sus propios ojos gracias a las imágenes mostradas a la audiencia. La naturaleza de la democracia en Cuba y en los EEUU invariablemente estuvo presente en la discusión.



En otra cuestión de desinformación, las conferencias terminaron con una explicación y anuncio por miembros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos. Las coloridas tarjetas impresas por el Comité para ser enviadas al Departamento de Estado demandando el derecho a las visitas familiares, fueron siempre una parte importante del evento, donde cada participante se llevó una tarjeta para enviarla a la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Arnold August también analizó en varias ocasiones esta situación, como otro ejemplo de la falta de información sobre la realidad cubana, haciendo un llamado a la gente a que apoye la campaña por el derecho a las visitas familiares y por la libertad de los Cinco Cubanos.



La primera reunión se desarrollo en la Universidad Estatal de San Francisco, el 15 de abril, con estudiantes provenientes de dos clases universitarias.



La segunda reunión se llevo a cabo el martes 15 de abril, en la Universidad de California, Santa Bárbara. La mayoría de los asistentes fueron estudiantes pero también participaron algunas personas de la comunidad local. La reunión estuvo organizada por El Multi Centro Cultural de la Universidad y apoyado por el Comité y la Red de Información de Latinoamérica y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.



El tercer evento se realizo el miércoles 16 de abril al mediodía. Esta reunión fue la más animada y contó con la participación de estudiantes de dos clases de la Escuela Secundaria Puerto de Los Ángeles, en San Pedro. Los estudiantes exhibieron un alto nivel de interés y nivel político. Por ejemplo los jóvenes hicieron preguntas que incluyeron si en Cuba como en los EEUU existe lo que se conoce como “gerrymandering” (que tiene que ver con la distribución geográfica arbitraria de los electores) Otro estudiantes quería saber que sugerencia tenía el Sr. August para los EEUU, para hacer que el sistema americano sea democrático. Estas y otras preguntas de esta reunión en particular, serán analizadas próximamente en una serie de artículos por Arnold August.



De la escuela secundaria la gira continuó con un cuarto evento, en una conferencia tipo seminario con el Departamento de Estudios de América latina de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, encabezada por los prestigiosos profesores Marjorie Bray y Donald Bray. Ambos expertos sobre América Latina quienes además son los responsables de la revista Perspectivas Latinoamericanas, encontraron la presentación muy interesante y mencionaron que estaban esperando ansiosamente la publicación del próximo libro en el 2009 sobre democracia participativa y elecciones.



El mismo día, un quinto evento público se llevo a cabo en Los Ángeles organizado por la Coalición de Los Ángeles en Solidaridad con Cuba.



El jueves 17 de abril, un número de personas se congregaron para escuchar una presentación en una iglesia de Palo Alto, una ciudad en la Península de San Francisco. Este sexto evento, fue organizado por el Centro por la Paz y la Justicia de la Península.



El séptimo y último evento se llevo a cabo el viernes 18 de abril en San Rafael. Este último encuentro fue organizado por La Fuerza Operante Interreligiosa de las Américas de Marín y atrajo un gran número de personas.



Además, el martes 16 de abril, Alicia Jrapko, del Comité Internacional, fue entrevistada por un programa de radio de la estación KPFK sobre los Cinco Cubanos, cuya página web llega a miles de personas no solo de California pero de otras partes de los EEUU



Arnold August realizo dos entrevistas radiales, una el martes 15 de abril con la KPFK sobre el tema de democracia y elecciones en Cuba y el sistema político en los EEUU. Otra entrevista se llevo a cabo el viernes 19 de abril con la KPFA sobre el mismo tema.



En alguna de las conferencias, las presentaciones fueron filmadas por medios alternativos locales para que las personas puedan utilizar las grabaciones y colocarlas en páginas web y como herramienta educativa para sus respectivas organizaciones.



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html













9





De: SIEMPRE EN GUARDIA



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 06:14 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: RUSIA - 138 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE VLADIMIR ILICH LENIN





1870 - 22 de Abril - 2008







VLADIMIR  ILICH  LENIN








En esta fecha hace 138 años, nace uno de los más geniales teóricos y políticos de la humanidad, Vladimir Ilich Lenin, discípulo y continuador de Marx y Engels. Fundador del primer estado de obreros y campesinos.



De Lenin, dijo Fidel en ocasión de su centenario: "Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo".





http://www.granma.cubasi.cu/2008/04/22/nacional/artic05.html

















10





De: La Polilla



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 01:36 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: VLADIMIR ILLICH LENIN: CONCEPTOS NECESARIOS, POR EL DR. LUCILO BATLLE REYES*





LENIN



Vladimir Ilich Lenin: Conceptos necesarios, Por Dr Lucilo Batlle Reyes *



Este 22 de abril conmemoramos el Aniversario 137 del natalicio del genial discípulo y continuador de Marx y Engels y fundador del primer estado de obreros y campesinos, Vladimir Ilich Lenin.





Este 22 de abril conmemoramos  el Aniversario 137 del natalicio del genial discípulo y continuador de Marx y Engels y fundador del primer estado de obreros y campesinos, Vladimir Ilich Lenin.



De él dijo Fidel en ocasión de su centenario: "Nadie, como él, fue capaz de interpretar toda la profundidad y toda la esencia y todo el valor de la teoría marxista. Nadie, como él, fue capaz de interpretar esa teoría y llevarla adelante hasta sus últimas consecuencias. Nadie, como él, fue capaz de desarrollarla y de enriquecerla en la forma en que él lo hizo".



El debate que tiene lugar entre las fuerzas revolucionarias en la actualidad en torno a lo que se ha dado en llamar "la alternativa al neoliberalismo" se produce bajo la influencia de la crisis ideológica y política resultante de la desaparición de la URSS y los demás estados socialistas del Este de Europa.



Junto al escepticismo, el pesimismo y la desesperanza que ello ocasionó a no pocos en el movimiento revolucionario y progresista mundial, se puso de manifiesto también, de manera consciente o inconsciente, la renuncia y deslegitimación de la teoría del marxismo y el leninismo como único instrumento válido para la comprensión del capitalismo contemporáneo y la elaboración de la estrategia y táctica acertadas de las fuerzas del progreso.



Para Lenin salvaguardar los fundamentos teóricos del marxismo es la tarea más importante para los marxistas conscientes ante estos momentos de crisis. "Precisamente, nos dice, porque el marxismo no es un dogma muerto, no es una doctrina acabada, terminada, inmutable, sino una guía viva para la acción, no podía por menos de reflejar en sí el cambio asombrosamente brusco de las condiciones de la vida social. El reflejo de ese cambio ha sido una profunda disgregación, la dispersión, vacilaciones de todo género, en una palabra, una crisis interna  sumamente grave del marxismo. La resistencia decidida a esa disgregación, la lucha resuelta y tenaz en pro de los fundamentos del marxismo se ha puesto de nuevo a la orden del día. Capas extraordinariamente amplias de las clases que no pueden prescindir del marxismo al formular sus tareas, lo habían asimilado en la época precedente de un modo extremadamente unilateral, deforme, aprendiéndose de memoria unas u otras "consignas", unas u otras soluciones a los problemas tácticos y sin comprender los criterios marxistas que permiten valorar esas soluciones".



El auge de los movimientos sociales que se oponen a la globalización neoliberal ha levantado voces desde la izquierda que sustituyen el enfoque de clases por lo movimientista, lo que significa el abandono de tesis fundamentales del marxismo. Al respecto Lenin nos dice: "Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases,  declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase. Los partidarios de reformas y mejoras se verán siempre burlados por los defensores de lo viejo mientras no comprendan que toda institución vieja, por bárbara y podrida que parezca, se sostiene por la fuerza de unas u otras clases dominantes. Y para vencer la resistencia de esas clases, solo hay un medio: encontrar en la misma sociedad que nos rodea, educar y organizar para la lucha a las fuerzas que puedan –y, por su situación social, deban- formar la fuerza capaz de barrer lo viejo y crear lo nuevo".



Los sostenedores de las tesis movimientistas asumen también que la clase obrera no es ya la clase revolucionaria de la sociedad y por tanto, la fuerza hegemónica del cambio, sino que el sujeto emancipador hoy lo integra la comunidad de víctimas del capitalismo neoliberal en la que se incluye a la clase obrera. Lenin da las claves para comprender  que lo que  hace a la clase obrera la clase más revolucionaria no es su peso numérico, sino su cualidad en el modo de producción.    Nos dice: " de las clases oprimidas, solo es capaz de suprimir las clases, por medio de su dictadura, la que está aleccionada, unida, educada, fogueada  por decenas de años de luchas políticas y de huelgas contra el capital; la que ha asimilado la cultura de las ciudades, de la industria, del gran capitalismo y tiene decisión y capacidad para defenderla, para conservar y desarrollar todas sus conquistas, para hacerlas accesibles a todo el pueblo, a todo los trabajadores; la clase que sabe soportar todas las cargas, todas las pruebas, todas las adversidades, todos los grandes sacrificios que inevitablemente impone la historia a quien rompe con el pasado y se abre audazmente paso hacia un porvenir nuevo;  solo las clases cuyos mejores hijos resuman odio y desprecio por todo lo mediocre y filisteo, cualidades que tanto florecen dentro de la pequeña burguesía, los pequeños empleados y la "intelectualidad"; solo la clase que se ha "endurecido en la escuela del trabajo"  y sabe inspirar respeto por su capacidad de trabajo a todo trabajador, a todo hombre honrado".



La toma del poder continúa siendo el problema fundamental de toda revolución. Sin embargo, en algunos sectores de la izquierda se plantea "cambiar el mundo sin tomar el poder". De nada valdrían las propuestas de cambio mejor elaboradas y viables si no se cuenta con los medios políticos de realizarlos y sobre todo, cuando de la revolución socialista se trata, única alternativa para los pueblos del tercer mundo. Acerca de ello Lenin dijo: "el proletariado necesita el poder estatal, organización centralizada de la fuerza, organización de la violencia, tanto para aplastar la resistencia de los explotadores como para dirigir a la enorme masa de la población, a los campesinos, a la pequeña burguesía, a los semiproletarios en la obra  de "poner en marcha" la economía socialista".



Para enrumbar con acierto la ira popular antineoliberal y replantearse la lucha contra el capitalismo globalizado de hoy, es de obligada referencia, por su profundo contenido esclarecedor, la obra de Lenin, sobre todo aquella donde desarrolla la teoría marxista de la revolución; y hacerlo con sujeción a su permanente consejo de no reproducir clichés, no copiar fórmulas ni repetir frases aprendidas de memoria, sino estudiando la vida  para encontrar las formas específicas mediante las que, dentro de cada situación y en cada país, se marche hacia el gran objetivo común del Socialismo.



*Profesor titular del Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional



Trabajo aparecido el pasado año en:



http://www.trabajadores.cu/materiales_especiales/suplementos/memoria-historica/historia-universal-1/vladimir-ilich-lenin-conceptos-necesarios





Lic. Rosa C. Báez





http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561


www.cubatellama.blogspot.com


http://cubacoraje.blogspot.com





"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí











11





De: castello.cristina@gmail.com



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 05:26 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: LES SIGNATURES DU LUNDI POUR MELISSA / LAS FIRMAS DEL LUNES POR MELISSA







Chers amis /Queridos amigos;



Nous devons arriver aux 1000 / Debemos llegar a las 1000.



Il y en a… et il en faut plus encore ! / Hay... y hacen falta aún más... ! Ustedes pueden verlas en : / Vous pouvez les voir, dans :



http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/categorie-10384816.html (castellano y francés)



http://les-risques-du-journalisme.over-blog.com/article-18548743.html  (castillan et français).



Mise à jour, chaque jour :



http://www.altermonde-sans-frontiere.com/spip.php?article6393   (français)



http://www.tlaxcala.es:80/detail_artistes.asp?lg=es&reference=154 (infos détaillés - infos en detalle / Français /castillan)



En français, des commentaires pour Melissa dans:



http://sandrine.feraud.over-blog.fr/article-18677614.html



http://sandrine.feraud.over-blog.fr/article-18826031.html



http://site.mynet.com/diana.duroque/MelissaPatino/index.htm



http://nicolasherault.canalblog.com



http://machupicchu.canalblog.com



et bien d'autres encore…









Merci de répandre en toute générosité / Gracias por difundirlo generosamente










Seremos una fuerza que cuente. / Nous devons être une force qui compte.





Melissa les agradece / Melissa vous en remercie.







Justice.



Liberté.



Paix.



Art -Poésie : Beauté.







Cristina Castello



http://www.cristinacastello.com



Buenos Aires / Paris












12





De: Jose Rouillon



Fecha: Martes, 22 de Abril de 2008 12:29 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: EL SOFTWARE LIBRE: VENTAJAS DE SU UTILIZACIÓN, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / FERNANDO BÁEZ ORDENÓ EXPULSIÓN DE TRANSNACIONALES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL (APORREA)



Para opinión.





"Báez explicó que el Software Libre será utilizado para sustituir, en lo técnico, a las transnacionales. "Existe un decreto presidencial (el decreto 3390) que no se ha cumplido en la Biblioteca Nacional y yo estoy obligado a cumplirlo. Por medio de él, nosotros vamos a desarrollar un catálogo en línea que realmente responda a los intereses nacionales. Tenemos extraordinarios programadores en Software Libre que yo pienso utilizar en esta lucha por combatir ese aspecto tan determinante que es la soberanía tecnológica."



El Software Libre es aquel programa de computadora que incluye su código fuente, necesario para poder estudiar el software, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo. El Software Libre puede ser redistribuido y compartido de forma legal. Su contraparte es el software comercial, como el de Microsoft, IBM y otras empresas privadas, que no incluye código fuente y no puede ser redistribuido de forma legal.



Interrogado sobre si el Software Libre traerá mejoras, Báez respondió que "el cambio creo que será para mejor, porque el Software Libre ofrece muchas más ventajas. Si tú comparas sistemas como Linux en contra de lo que es Microsoft, te darás cuenta de que nosotros hemos cambiando para bien. El país va a ganar, la Nación va a ganar y la Biblioteca Nacional va a ganar muchísimo en un futuro teniendo soberanía tecnológica."



¿Creen Uds. que el Software Libre traerá mejoras, y es una medida correcta, justa y necesaria la de Fernándo Báez, nuevo Director de la Biblioteca de Venezuela?



Pepe.



Fernando Báez ordenó expulsión de transnacionales de la Biblioteca Nacional



Por: VTV - Texto: Yvke Mundial



Fecha de Publicación: 22/04/08



Fuente original de este documento es: Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve) Aporrea.org



21 de Abr de 2008. Fernando Báez, nuevo director de la Biblioteca Nacional, denunció este lunes las acciones que el gobierno estadounidense y sus aliados intentan realizar para manipular y destruir la cultura de otros países. Explicó que en el ente que dirige se libra una lucha en contra del dominio de las transanacionales, y ordenó la salida de las mismas (en particular de IBM) en pro de opciones que garanticen la soberanía tecnológica y el respeto a la memoria del país.



Báez, bibliotecólogo nacido en San Félix, estado Bolívar, es conocido por ser el autor de las obras "Historia universal de la destrucción de libros" y "La destrucción cultural de Iraq" (prologado por Noam Chomsky). Báez ha denunciado una y otra vez cómo miles de obras fueron saqueadas, robadas o destruidas por las fuerzas de ocupación estadounidenses cuando se concretó la invasión a Irak, la cuna de la civilización, en 2004. "El haber arrasado Irak fue un mensaje que Estados Unidos dio al resto del mundo indicando que no se respetará ningún espacio cultural."



Báez ha denunciado que estas acciones no fueron accidentales, sino una forma sistemática de eliminar la memoria y la cultura del pueblo iraquí para manipular a su pueblo a través de la dominación cultural y el "memoricidio". Sus denuncias le han costado la prohibición de viajar a Estados Unidos por parte de las autoridades de este país.



Biblioteca del Congreso de EEUU dominó sobre Biblioteca Nacional



Explicó Báez que la Biblioteca Nacional era uno de los muchos espacios en la mira de los intereses norteamericanos. "La Biblioteca Nacional es gestora de la memoria nacional", pero el Imperio estadounidense intenta consolidar su hegemonía cultural "a través de la transculturización y el memoricidio". Explicó que el dominio de las editoriales extranjeras, que intentan imponer libros con temas banales, es una forma de transculturización.





La Biblioteca Nacional no escapó de esta ola transculturizadora. Fue influida "de forma nefasta" por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. "Todos los esquemas, manuales, las formas en que se pensaba la Biblioteca Nacional eran en función de responder a los intereses norteamericanos y no a los intereses realmente venezolanos", denunció.




"No podemos estar subordinados a las transnacionales"



Dijo Báez, entrevistado por Vanessa Davies: "La memoria nacional no puede estar subordinada a los intereses tecnológicos de transnacionales, que ni siquiera tienen el menor interés en nuestra identidad. No hay identidad sin memoria, y quien manipula la memoria manipula la identidad de un país."



Su alusión a las transnacionales se debía a que la empresa IBM es la que maneja y domina el catálogo electrónico de la Biblioteca, a través de "un contrato eterno" que la Biblioteca firmó años atrás y que Báez ordenó anular. "Más que el contrato de la Biblioteca, se puede decir que era el catálogo de IBM". Dicho catálogo está instalado en un mainframe o supercomputador vendido por dicha empresa.



"Yo he dado la orden: ¡Fuera las transnacionales de la Biblioteca Nacional!" Denunció que IBM pasó hace poco una factura de 400 millones de bolívares (Bs.F 400 mil, aproximadamente 186 mil dólares) "a pesar de que tienen 8 años que ni siquiera le dan asesoría a la Biblioteca."



Usarán Software Libre para sustituir a IBM



Báez explicó que el Software Libre será utilizado para sustituir, en lo técnico, a las transnacionales. "Existe un decreto presidencial (el decreto 3390) que no se ha cumplido en la Biblioteca Nacional y yo estoy obligado a cumplirlo. Por medio de él, nosotros vamos a desarrollar un catálogo en línea que realmente responda a los intereses nacionales. Tenemos extraordinarios programadores en Software Libre que yo pienso utilizar en esta lucha por combatir ese aspecto tan determinante que es la soberanía tecnológica."



El Software Libre es aquel programa de computadora que incluye su código fuente, necesario para poder estudiar el software, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo. El Software Libre puede ser redistribuido y compartido de forma legal. Su contraparte es el software comercial, como el de Microsoft, IBM y otras empresas privadas, que no incluye código fuente y no puede ser redistribuido de forma legal.



Interrogado sobre si el Software Libre traerá mejoras, Báez respondió que "el cambio creo que será para mejor, porque el Software Libre ofrece muchas más ventajas. Si tú comparas sistemas como Linux en contra de lo que es Microsoft, te darás cuenta de que nosotros hemos cambiando para bien. El país va a ganar, la Nación va a ganar y la Biblioteca Nacional va a ganar muchísimo en un futuro teniendo soberanía tecnológica."



Trataron de aplicar principios neoliberales a la Biblioteca



Asegura Báez que había un proyecto de comercialización de servicios generales llamado GAP, que también hubiera abarcado a la Biblioteca Nacional. Provenía de la Organización Mundial de Comercio y buscaba la liberalización de los servicios públicos. Se está aplicando en la Unión Europea en estos momentos. Explicó que España debe pagarle un impuesto a la Unión Europea para poder prestar libros sin cobrar el servicio de préstamos.



Venezuela, dentro del "paquetazo" que impuso Carlos Andrés Pérez en 1991, tenía incluido en sus espacios la liberalización de todos los servicios del país, incluso los servicios públicos. Venezuela es país suscriptor de ese acuerdo, y Báez estás luchando para que la Cancillería tome la posición de anular la suscripción de ese acuerdo.



"Nosotros nos oponemos a la visión de comercialización de los servicios de préstamo de las bibliotecas. Creemos en el acceso universal, libre y gratuito a la información", dijo.





José Rouillon Delgado



"La alegría no es enemiga del rigor científico"



http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/



peruforopaulofreire-subscribe@yahoogroups.com



http://www.paulofreire.org.pe








 



GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario