NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                             ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / CUBA: OPINIÓN - DE GIRÓN A LA BATALLA DE IDEAS, POR MARTA SPERONI - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  2 - CUBA: MURIÓ WALTERIO CARBONELL, ENTRAÑABLE AMIGO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - ESPAÑA: PRESENTACIÓN DEL MARTÍN FIERRO EN CATALÁN Y CASTELLANO, POR CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

  4 - EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - LA CONGRESISTA ROS-LEHTINEN Y POSADA, REUNIDOS EN UNA ASAMBLEA DE TERRORISTAS, POR JEAN-GUY ALLARD - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - MUNDO: OPINIÓN - ¿GUERRA CONTRA HEZBOLÁ, SIRIA O IRÁN, O LOS TRES, O NINGUNO?, POR ALFREDO JALIFE - RAHME - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  6 - MUNDO: OPINIÓN - NO SE TRATA SOLO DE DINERO, POR JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

  7 - URUGUAY: MAESTROS EN LUCHA / RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA / MEMORIA DE MUJERES EN CATALUNYA - GENTILEZA POSTA PORTENIA.


1

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 03:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE GIRÓN A LA BATALLA DE IDEAS, POR MARTA SPERONI*

"¿De dónde vienen esas fuerzas y a dónde van esas fuerzas? 
Vienen del pueblo y van hacia el pueblo".  Fidel Castro.
Discurso del 1 de Mayo de 1961

A 47 años de la batalla de Girón, la frase está más vigente que nunca luego de innumerables pruebas que ha tenido que sortear la revolución socialista de Cuba. La pronunció el Comandante pocos días después de la invasión mercenaria por la Bahía de Cochinos, producida entre el amanecer del 17 de abril y las 6 de la tarde del 19, con setenta horas consecutivas de combate, donde el ejército revolucionario infligió la primera derrota militar a los EEUU en Nuestra América.


La invasión fue el hecho más lamentable que sucediera ese año nefasto en las relaciones con el imperio, luego que éste las rompiera y retirara su embajada el 3 de enero, realizara varios atentados terroristas con víctimas fatales, y Kennedy propusiera la Alianza para el Progreso, y los Cuerpos de Paz. 


Cuba había iniciado en enero la campaña nacional de alfabetización que terminó, a pesar de los hostigamientos que siguieran sucediendo,  el 22 de diciembre, con la declaración de Cuba, territorio libre de analfabetismo, cuando Fidel dijera al pueblo: "¡Qué vergüenza para el imperialismo que trató de ahogar en sangre esta noble cruzada de nuestro pueblo! ¡Qué vergüenza para el imperialismo que en medio de la cruzada nos atacó!"  ¡Y qué disgusto para el imperio que el 16 de abril, en pleno acoso, el Comandante en Jefe declarara el carácter socialista de la Revolución!


El pueblo cubano se ha visto sometido, como pocos en la historia, a los deseos anexionistas, primero de España y luego de EEUU que, en este caso, comenzaron 200 años antes del triunfo del 59, con las apetencias manifiestas de los políticos  Benjamín Franklin, John Adams, Thomas Jefferson.  Para defender su derecho a la libre determinación, a la libertad y a su existencia como nación, se vio obligado a destinar recursos materiales y la vida de sus mejores hijos.


El principio humanista martiano tiene que ver con el carácter que impusiera Fidel a los principios de la revolución, y coincide con los del hombre nuevo que nos legara el Che.


Cuando Ramonet le pregunta al Comandante, en "Cien horas con Fidel", sobre el trato a los prisioneros, recibe esta respuesta: "Ni un golpe, porque éste fue siempre nuestro principio […]  Eso también puede ayudar a demostrar por qué la conciencia es más importante que cualquier disciplina. No puede haber disciplina sin conciencia."


Esa conciencia, llevada a la más alta expresión, fue la que llevó al Che a estar presente en Girón, al día siguiente de haber tenido que someterse a una operación de urgencia en su rostro para extraer la bala que le entrara por la mejilla y saliera por detrás de la oreja, según  Aleida March, en el libro "Evocación".


La alfabetización ya había comenzado en la Sierra y, en la fortaleza de la Cabaña, al triunfo del Ejército Rebelde, una de las primeras medidas del Che fue abrir escuelas que sacaran a la tropa analfabeta de su atraso, y crear una revista cultural, "Cabaña Libre", aun en medio del fragor de la organización de la nueva república y de la tenaz contrarrevolución de la oligarquía.


Hoy superan los 3 millones las personas alfabetizadas, en 27 países, gracias al internacionalismo cubano con el método Yo sí puedo, y el "ejército de batas blancas"  atiende a 70.millones de personas.       

 
La batalla de ideas impulsada por el Comandante de la Revolución Fidel Castro, está presente en todos los frentes, aun en las cárceles del imperio donde los cinco cubanos permanecen injustamente desde hace casi 10 años,  debido a su accionar antiterrorista al monitorear las acciones de la mafia de Miami, avaladas por el gobierno yanki, y protegieran a su pueblo de futuras agresiones en salvaguardia de la vida, habiendo salvado casi dos centenas de ellas antes de ser descubiertos.


Los Cinco, fieles exponentes de la batalla de ideas, aun en las difíciles condiciones de presos en cárceles de máxima seguridad, utilizan los momentos libres que les deja el trabajo diario para alfabetizar a otros presos.


Cuba va…, a pesar del bloqueo, y sigue a la vanguardia de la revolución mundial, a 47 años de la heroica gesta de Girón porque, como dice la canción "Cuba representa a todos los pueblos en su dignidad".


*activista en la solidaridad con Cuba


martasperoni@yahoo.com.ar


Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 12:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MURIÓ WALTERIO CARBONELL, ENTRAÑABLE AMIGO

La noticia nos ha llegado vía telefónica, a través de una amiga que conocía nuestro cariño hacia este hombre con el que, durante muchos años conversábamos, a veces le peleábamos un poco, pero al que siempre atendíamos con respeto y admiración… aún recordamos su respuesta a la entrevista que le hiciéramos con motivo de su supuesto fallecimiento, noticia publicada -¡¡¿dónde si no?!!- en el periódico El País de España:

Walter, en estos momentos qué me puedes decir de la tu posición con respecto a los ataques que sufre la Revolución...
WC: Mira, la posición de siempre! Yo soy un viejo comunista y soy miembro antiguo Partido comunista [PSP]¡por favor!...

Falleció Walterio Carbonell, destacado intelectual cubano

El [pasado] domingo falleció en esta capital a los 88 años de edad el destacado intelectual Walterio Carbonell, a consecuencia de un fallo sistémico de sus órganos vitales.

Durante los últimos años se desempeñó como investigador en la Biblioteca Nacional José Martí.

A principios de los años sesenta, Walterio escribió un ensayo revelador, Cómo surgió la cultura nacional, reeditado en 2004 por la Biblioteca para inaugurar la colección Bachiller. Sobre la importancia de ese libro, el historiador y ensayista Eliades Acosta afirmó que se trataba "de una de las obras más radicales de la historiografía revolucionaria".

Tanto en sus tiempos de estudiante en la Universidad de La Habana, como después en París, donde participó activamente en los movimientos de apoyo a la liberación de los pueblos colonizados en África, Walterio mantuvo una postura inclaudicable, íntimamente identificada con la justicia social. No fue casual que desde un primer momento advirtiera en Fidel la cualidad indiscutible para transformar revolucionariamente la realidad cubana.


Como dijera Pedro de la Hoz en el artículo que vinculamos más arriba:
"La escritura de Walterio está viva, como él mismo, día a día en su callado puesto de la Biblioteca Nacional José Martí, orgulloso de haber dedicado el libro a Fidel y con la memoria de ser quien en París, en los años de la dictadura batistiana, hizo ondear la bandera del 26 de Julio en la Torre Eiffel".

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


3

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 01:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESENTACIÓN DEL MARTÍN FIERRO EN CATALÁN Y CASTELLANO

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 31/03/2008: Usuarios hallados: 53.749
CONFERENCIA DE PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO
Lunes 21 de abril, 19.30

Presentación de la primera edición en Catalunya del Martín Fierro bilingüe, en catalán y criollo.
Hablaran:

JM Vall, editor de Duxelm ediciones.

Diego Arcos, presidente del Casal Argenti a Barcelona, como entidad coeditora y promotora de la edición bilingüe del Martín Fierro en Catalunya y Argentina.

Patricia Gabancho, periodista y escritora, autora del prólogo a esta edición, escritora.

Lectura bilingüe de fragmentos de la obra a cargo de Sergio Dantí.
Todo esto y mas en:
www.casalargentino.org

Noticias

GRAN EXITO DE LA PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE

GRAN EXITO DE LA PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE

UN CARTEL DE LUJO AMENIZO LA VELADA.

El decano de los cantantes de tango de Catalunya, el maestro Ríos Palacio, dio muestra de que la pasión por el 2 X 4 se aumenta con la experiencia, el caudal de su voz dejo p


PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO

Lunes 21 de abril, 19.30 PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO

Presentación de la primera edición en Catalunya del Martín Fierro bilingüe, en catalán y criollo.

Hablaran:

JM Vall, editor de Duxelm ediciones.

Diego Arcos, presidente d


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 15 de Abril de 2008 02:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA CONGRESISTA ROS-LEHTINEN Y POSADA, REUNIDOS EN UNA ASAMBLEA DE TERRORISTAS, POR JEAN-GUY ALLARD

Ileana Ros-Lehtinen, la representante de la mafia anticubana al Congreso norteamericano, asistió a una reunión pública convocada por una organización terrorista de Miami vinculada a la CIA, donde estuvo presente Luis Posada Carriles, el conocido asesino y torturador reclamado por Venezuela por la destrucción en pleno vuelo de un avión de pasajeros cubano.

La politiquera que Bush puso de máxima representante de su política exterior en la Cámara Baja, participó en la actividad convocada por el llamado Presidio Político Cubano, una organización creada en agosto del 2002 que reúne a contrarrevolucionarios con pasado de violencia, bajo la dirección del connotado terrorista Sixto Reynaldo "El Chino" Aquit.

Este miamense, a inicios de 1999, se radicó en Caracas para preparar —por cuenta de Posada Carriles— un atentado al Presidente Fidel Castro en ocasión de su asistencia a la toma de posesión de Hugo Chávez Frías. El plan criminal tenía apoyo financiero de la Fundación Nacional Cubano Americana.

Carriles, acompañado de su acostumbrada escolta vinculada a Alpha 66, hizo una ruidosa aparición entre los participantes de la reunión, que congregó a partidarios de la violencia contra Cuba y los procesos progresistas en América Latina.

Hace unos meses, El Nuevo Herald, de Miami, daba a conocer la participación de Aquit entre los fundadores de un Comité de apoyo a Luis Posada Carriles, junto a los connotados delincuentes Nelis Rojas, Pedro Remón y Dionisio Suárez.

Los archivos revelan, entre otras cosas, cómo Nelis Rojas participó activamente desde Venezuela, donde residió, en un fracasado plan de atentado concebido por Posada contra Fidel en el momento de la VII Cumbre Iberoamericana en la Isla Margarita, Venezuela, en 1997.

Hecho elocuente: varios activistas antibolivarianos conocidos por su propensión a predicar la violencia o dedicados a encubrir las actividades de la inteligencia norteamericana, tales como Patricia Andrade, ex empleada de la OEA reclutada por la CIA, estaban presentes en la pequeña asamblea.

El 13 de diciembre del 2005, en Caracas, diputados venezolanos encabezados por Cilia Flores y Nicolás Maduro, presentaron grabaciones de conversaciones de Andrade que demostraban la participación de EE.UU. en un plan terrorista de la CIA para desestabilizar a Venezuela.

Su presencia, con Ros-Lehtinen, en esta reunión de Miami, corresponde a los planes de la CIA de aglutinar a conspiradores cubanos y venezolanos en un mismo dispositivo de desestabilización, al cual pertenece la periodista Patricia Poleo, asociada al asesinato del fiscal Danilo Anderson, encargado de investigar a los participantes de la asonada golpista de abril del 2002.

El denominado Presidio Político Cubano, que convocó la cita de Miami, siempre sirvió de reserva a los servicios especiales norteamericanos para reclutar a mercenarios.

Entre otros casos, la organización se usó de cobertura, hace unos años, en un complot para destruir con explosivos el Memorial al Che Guevara en Santa Clara, operación frustrada por un agente de la seguridad del Estado infiltrado en el grupo de conspiradores.

Ros-Lehtinen, hija de un individuo asociado a la sangrienta dictadura de Fulgencio Batista, ha manifestado públicamente en múltiples oportunidades su apoyo a protagonistas del terrorismo contra Cuba.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


5

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Domingo, 13 de Abril de 2008 11:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿GUERRA CONTRA HEZBOLÁ, SIRIA O IRÁN, O LOS TRES, O NINGUNO?, POR ALFREDO JALIFE - RAHME

¿Guerra contra Hezbolá, Siria o Irán, o los tres, o ninguno?

Alfredo Jalife-Rahme

BAJO LA LUPA

En medio de la desintegración del sistema capitalista global (Bajo la Lupa, 30/III/08), la reciente gira del superbélico vicepresidente Dick Cheney al “Gran Medio-Oriente” (Bajo la Lupa, 23/III/08) ha exacerbado los tambores de “misteriosas guerras” (Stratford, 08/IV/08).

La mayor movilización de reservas militares y civiles en la historia de Israel, tildada de “punto de inflexión”, evoca tanto la alta probabilidad de una guerra de exterminio contra la guerrilla chiíta de Hezbolá en Líbano-Sur (con el fin de propinar una severa lección de revancha por la derrota militar israelí de agosto pasado), así como la nada descabellada guerra “limitada” contra Siria, para luego sentarse a negociar la devolución de las Alturas del Golán mediante un tratado de paz (periodista sirio Sami Moubayed, Asia Times, 10/IV/08).

Siria se encuentra en plena ebullición implosiva después del fracaso de la cumbre árabe en su capital, pero, más que nada, después del asesinato de Imad Mughniyé, el cerebro militar del Hezbolá libanés, en plena zona residencial de Damasco, que ha desembocado en el arresto domiciliario de Asef Shawkat, poderoso jefe de los siniestros servicios de inteligencia y cuñado del dinástico presidente vitalicio Bashar Assad (Al Mustaqbal, 06/IV/08).

La situación es sumamente fluida y los escenarios de guerra de Israel, con bendición anglosajona, tanto contra Hezbolá como contra Siria serían, en última instancia, de alcances “limitados” y no se comparan en absoluto con la apertura de un frente bélico en el Golfo Pérsico, en caso de un bombardeo aéreo contra Irán, que elevaría el precio del barril de petróleo a la estratosfera y que pudiera significar la detonación de una Tercera Guerra Mundial.

La presión de Estados Unidos ha sido brutal para detener el proyecto nuclear pacífico iraní; ahora prepara con sus aliados un proyecto de resolución punitiva en el Consejo de Seguridad de la ONU, que lamentablemente no llevará a la solución del contencioso nuclear iraní, sino –peor aún– que contribuirá a atizar el fuego y a aguijonear a las fuerzas radicales que afectan la cooperación de los países interesados en una salida negociada (v.gr., el BRIC: Brasil, Rusia, India y China).

Un grave perjuicio sería el descarrilamiento del Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares que le concede a Irán el derecho inalienable a desarrollar tecnologías nucleares con fines pacíficos. Las sanciones unilaterales, las maniobras militares de portaviones de Estados Unidos dotados de bombas atómicas en el Golfo Pérsico, y las amenazas de golpes militares con cambios de régimen en Teherán no facilitan el acceso de los inspectores de la AIEA, que magistralmente dirige el egipcio Muhamed Al-Baradei, a las plantas nucleares iraníes.

En tal contexto hostil, la demanda de Estados Unidos para un cese perentorio del enriquecimiento de uranio como “garantía” de la voluntad pacífica de Irán no es viable y equivaldría al suicidio a cambio de nada.

El régimen torturador bushiano ha intentado aislar a Irán y ejerce una vigorosa presión sobre varios países de la región para cesar su cooperación con la teocracia chiíta, por lo que intenta crear una coalición antiraní que facilite el inicio de la última guerra de Baby Bush antes de que abandone su aciago cargo. Washington ha desplegado, gracias al poderoso oligopolio de sus mendaces multimedia, una intensa “guerra sicológica” de desinformación que pone en relieve el supuesto apoyo iraní a las fuerzas del terrorismo internacional en los territorios palestinos ocupados (al grupo fundamentalista sunnita Hamas), a la guerrilla chiíta de Hezbolá, a la construcción de una planta nuclear en Siria, a las fuerzas anti-OTAN en Afganistán, y hasta su “participación” en el “mercado negro” de tecnologías y componentes de “armas de destrucción masiva”.

Cada vez abundan más las “filtraciones” de los multimedia israelí-anglosajones sobre los planes de Estados Unidos e Israel para emprender masivos ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán.

Las acusaciones peregrinas de Estados Unidos e Israel contra Irán, de desear construir en los próximos cinco años una bomba nuclear, juzgan pretendidas intenciones y no hechos tangibles hasta hoy sin demostrar, y se asemejan al montaje del régimen torturador bushiano contra Saddam Hussein previo a la invasión ilegal anglosajona a Iraq.

En caso de prosperar una vez más las guerras que Estados Unidos libra sin fundamento, no existirá en el futuro país alguno que se pueda escapar de sus imprecaciones bélicas, por lo que el “caso iraní” se ha convertido en la prueba mayúscula de los límites de la aplicación del orden y las leyes internacionales en vigor y rigor. Aquí, el papel de los países latinoamericanos en los foros internacionales será crucial para la preservación de la paz mundial con el fin de impedir que el fuego nuclear israelí-anglosajón incendiado en el Golfo Pérsico se expanda hasta las entrañas contaminadas y minadas de Latinoamérica.

Con poca probabilidad, alguien se podrá salvar de la lava pérsica. Difícilmente, los perniciosos intentos de una solución militar al contencioso nuclear iraní podrán conseguir sus objetivos aviesos y, por el contrario, desembocarían irremediablemente en el colapso regional habiendo echado a andar procesos irreversibles de destrucción en el mundo entero.

No hay que hacerse ilusiones: al “día después” de un ataque, quizá nuclear, contra Irán de parte de Estados Unidos y/o Israel –a menos de que tal sea el escenario buscado para encubrir la quiebra del capitalismo global–, uno de los daños colaterales (al inicio y que luego podría superar su fuego matricial), se centraría en Pakistán: un país sumamente inestable, además de violador del TNP gracias a la colusión de Estados Unidos, y dotado de más de 100 bombas atómicas que en un tal contexto de efervescencia “jihadista” pueden caer en manos de las huestes de Osama Bin Laden y/o los talibanes.

Tampoco se puede excluir el ominoso escenario de la incitación a una obligada colaboración subrepticia entre las pletóricas fuerzas antiestadunidenses y antisraelíes para adquirir el “know-how” nuclear de Pakistán en el famoso “mercado negro” y que, en medio del caos generalizado, haga incontrolable la utilización de la tecnología nuclear a una escala no vista desde el lanzamiento de las bombas atómicas de Estados Unidos sobre las poblaciones civiles de Hiroshima y Nagasaki.

La curación que pretenden aplicar Estados Unidos e Israel habrá sido peor que la enfermedad. Lo mejor: la negociación civilizada con Irán.

(Fuente: La Jornada)

http://www.magec.info/articulo.php?art_id=268

 

 


 

 

6


De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 11:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO SE TRATA SOLO DE DINERO, POR JORGE GÓMEZ BARATA


 

NO SE TRATA SOLO DE DINERO

 

        Jorge Gómez Barata

 

 

La aritmética es conclusiva: “Cuando son falsas las premisas, son falsas las respuestas”. Así ocurre con las apelaciones

del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para paliar la crisis que golpea a los países pobres, con motivo

del encarecimiento de los alimentos; fenómeno que obedece a la aplicación de políticas santificadas por ellos y que

provocan las turbulencias que sacuden a la economía, el comercio y las finanzas internacionales.

 

El encarecimiento de los alimentos no ocurre porque haya mermado la producción o crecido la demanda, debido a que la

gente tenga más apetito o porque los chinos y los indios consuman más, sino por la aplicación de políticas que, sin tomar

en cuenta consideraciones humanas y morales, desvían parte de la producción para la producción de agrocombustibles

generando tensiones evitables. A ello se suma la elevación del precio del petróleo y devaluación del dólar.

 

Cualquier análisis debe partir del hecho de que prácticamente toda la producción mundial de alimentos destinados a la

exportación se encuentra en manos de unas pocas transnacionales y que los países pobres, plagados de realidades

históricas y deformaciones estructurales que les impiden un desempeño económico exitoso, están ubicados en los

trópicos en los que la producción de cereales no existe o no es económicamente viable, cosa que obstaculiza el fomento

de la ganadería y la avicultura nacional sustentables y en los que la opción del autoabastecimiento no existe.

La combinación es letal.

 

A todo eso se añade que por sus magras exportaciones, los países pobres reciben dólares que se devalúan por día,

haciendo que su capacidad de compra se desplome y aun los pocos países que exportan en cantidades considerables,

destinan  parte de sus ingresos al pago de deudas o a engrosar sus reservas internacionales, también en dólares,

que por añadidura caen en poder de los respectivos bancos centrales, que funcionan según las reglas de la Reserva

Federal de Estados Unidos y del Banco Mundial. Se trata de una noria salvaje que obliga a los países pobres a, con

papeles que cada vez valen menos, comprar alimentos y petróleo cada vez más caros.

 

Según los razonamientos técnicos del FMI y del Banco Mundial, las reglas son las mismas para todos, cosa que

no es verdad. Los países pobres siempre pierden, entre otras cosas porque sus gobiernos oligárquicos algunos

sometidos y comprometidos otros, e incompetentes muchos, en lugar de asumir posiciones firmes, se pliegan al

dictak extranjero, incluso algunos países que pudieran ser muy fuertes, como México, en lugar de encabezar la

resistencia se pliegan.

 

  Por otra parte, pese a sus enfoques neoliberales, por razones prácticas, los gobiernos de los países desarrollados

procuran encontrar formulas que eviten el deterioro de los niveles de vida de su población y les permitan mantener

la paz social, alcanzada al haber integrado a las clases medias y a los trabajadores al sistema. Para esos sectores,

la crisis alimentaría es una referencia o, cuando más, el deterioro de ciertos indicadores pero no el hambre

humillante y letal que se abate sobre los países pobres.

 

Para los empresarios norteamericanos, europeos, canadienses y australianos que producen alimentos para ganar

dinero, es mejor negocio vender su mercancía a buenos precios a quienes, en sus propios países, producen etanol

o biodiesel, que exportarla a Burkina Faso o Bangla Desh con los riesgos que ello implica.

 

Con todo y su carácter opresivo, el régimen feudal contenía elementos de humanismo, uno de ellos era la figura

jurídica del “hurto famélico”, según la cual, quien roba pan porque tiene hambre podía alegar atenuantes e incluso

ser exonerado. Al llegar al poder, la burguesía suprimió semejante anomalía. El hambre es suya y el pan es mío

y la libertad de empresa es tan sagrada como la propiedad.

 

El FMI y el Banco Mundial, no son organizaciones caritativas, sino clubes de banqueros donde sólo se habla de

dinero. Tales instituciones son parte del problema y no parte de la solución.

 

El mundo produce alimentos de calidad en cantidades suficientes para todos los habitantes del planeta. La mala

noticia es que son mercancías y, mientras se trate de dinero, no hay solución para los pobres o tal vez si. La

opción es cambiar las reglas.

 

 

  RHC

 

 


 

7

 

De: Posta Portenia

Fecha: Lunes, 14 de Abril de 2008 09:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAESTROS EN LUCHA / RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA / MEMORIA DE MUJERES EN CATALUNYA

 

URUGUAY MAESTROS EN LUCHA

Por un incremento salarial hasta la media canasta familiar ( 16000 pesos)

Respeto de las resoluciones del Congreso de la Educación de cara a la nueva "Ley de Educación"

Por una negociación con las autoridades de cara a la próxima rendición de cuentas. Por un 4,5 % del PBI para la educación


Por una nueva ley jubilatoria que considere el 100% del sueldo del maestro en el último año.

 

Convocatoria DE LA MESA REPRESENTATIVA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO A LAS ESCUELAS

 


TODOS  A La Asamblea de Ademu  en el Palacio Sudamérica, a las 18 y 30 horas, el día miércoles 16

 

Se prevé la realización de Zonales si no se alcanza el quórum requerido por el Estatuto.

 

DEBEMOS CONVENCER A CADA MAESTRO/A QUE CONOZCAMOS PARA QUE PARTICIPE EN LA PRÓXIMA ASAMBLEA, SEA POR MAIL, HABLANDO EN LAS ESCUELAS, POR MENSAJE DE TEXTO. SERÁ LA ASAMBLEA LA QUE EXIJA QUE SE CUMPLA CON EL ESTATUTO DE ADEMU-MDEO. Y SE ACATEN LAS RESOLUCIONES.



.NO MAS A LAS CONSULTAS ANTIESTATUTARIAS



Por lo tanto convocamos a

 

No contestar la "consulta" IMPROCEDENTE Y ANTIESTATUTARIA resuelta por  la mayoría del Secretariado que intenta desconocer las resoluciones de nuestros órganos resolutivos.


Recordar que los órganos resolutivos de nuestro sindicato ya han tomado resoluciones.


Solamente un órgano resolutivo puede cambiar las resoluciones ya tomadas.

 

LA PARTICIPACIÓN ACTIVA, DISCUTIENDO Y CONSTRUYENDO ENTRE TODOS, ES LA GARANTÍA DE LA DEMOCRACIA SINDICAL.

 

NO MÁS CONSULTAS INDIVIDUALES, SIN DISCUSIÓN NI INTERCAMBIO, A TRAVÉS DE MARCAS EN UN PAPEL, SIN VERNOS LAS CARAS NI POSIBILIDADES DE INFORMARNOS, ESCUCHARNOS, DISCREPAR, ACORDAR Y RESOLVER EN FORMA COLECTIVA.


Mesa Representativa Departamental de Montevideo de ADEMU


Luego de los zonales, se formó la Mesa Representativa Departamental, segundo órgano resolutivo luego de la Asamblea General, quien adoptó las siguientes resoluciones que debe ejecutar el Secretariado:

- Instalar la Carpa de la Dignidad con el resto de los Sindicatos de la Enseñanza.

- Pronunciarse a favor de la realización de paros regionales, en coordinación con CSEU. Si la FUM resolviera

no implementar paros regionales, Mdeo. concretará su medida de paro cuando lo haga la regional sur de Fenapes.

- Solicitar entrevista con la Mesa Política del Frente Amplio.

- Censurar a la Mayoría del Secretariado de AdeMU-Mdeo por incumplimiento de las funciones que le competen

de acuerdo al estatuto

 

Los sindicatos de los MAESTROS luchan por alcanzar la media canasta familiar salarial ($16.000), por autonomía y cogobierno en la Ley de Educación, estabilidad laboral, mejora en las condiciones edilicias y laborales, y una jubilación digna

RECORDAR TAMBIÉN QUE EL PRÓXIMO JUEVES 17 SE INSTALA LA CARPA DE LA DIGNIDAD

DOCENTE EN PLAZA DEL ENTREVERO

 



POR EL TRIUNFO DE LOS MAESTROS EN LUCHA POR UN SALARIO MINIMO  DE $ 16000, MEDIA CANASTA FAMILIAR


PARA QUE LA Jubilación inicial SEA EL equivalente al 100% del último salario en actividad.

 


ARRIBA LOS QUE LUCHAN POR LA EDUCACION PUBLICA.!

 


El conflicto en la enseñanza no se detiene. Entre el jueves y el viernes iniciarán los paros de 24 horas por regiones del país por parte de los profesores de Secundaria y UTU. Los maestros todavía siguen discutiendo su participación, punto que será resuelto en el Secretariado Ejecutivo de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) el sábado.


Los detalles serán pautados hoy por parte de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (Cseu) -la que incluye a la enseñanza privada-, así como las características de una carpa, denominada de la "Dignidad".



En la misma, los gremios expondrán sus principales reivindicaciones, organizarán ponencias sobre la situación económica del país, la deuda externa, la extranjerización de la tierra, la Ley de Educación, el Plan Ceibal, entre otros temas.


La Carpa se instala el día jueves, a las 19 horas, en la plaza de El entrevero.



TODOS LOS SINDICATOS DE LA ENSEÑANZA INSTALAREMOS UNA CARPA DE LA DIGNIDAD FRENTE AL CODICEN A PARTIR DEL JUEVES 17 DE ABRIL.

19:00 HS. APERTURA Y PROCLAMA


                                                Se instala en esta fecha en coordinación con el resto de los sindicatos de la enseñanza.



SE CONVOCA A TODOS LOS COMPAÑEROS/AS A PARTICIPAR DE LA MISMA





Uruguay

Resolución del Plenario de Tendencia, Clasista y Combativa :

por un 1º de mayo clasista y combativo con total independencia de clase.

1) Ante la necesidad de unificar y organizar las luchas de los trabajadores y el pueblo:

Contra la política económica y social del gobierno que continúa el sometimiento de los gobiernos anteriores a los dictados de quienes organizan el reparto del mundo en beneficio de una minoría de parásitos.

Contra el conjunto de las patronales que pretenden embolsarse todo el continuo crecimiento de la actividad económica que es producto de nuestro trabajo.

Por aumentos sustanciales de salarios, jubilaciones y pensiones.

Por la eliminación de los impuestos a los trabajadores activos y jubilados y la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica. Mas impuestos al capital.

Por una rendición de cuentas que contemple los reclamos de las Organizaciones Sindicales de los trabajadores públicos.

Por el 6% del PBI y Autonomía y Cogobierno  para toda la Educación Pública.

Por el cese de las políticas privatizadoras y la remunicipalización de todos los servicios y áreas privatizadas.

Por el cese de la extranjerización de la tierra, la eliminación de los proyectos madereros-celulósicos y por reparto de tierras para los que la quieran trabajar.



2) Ante un nuevo Acto del PIT-CNT el próximo 1º de mayo donde otra vez, en una nueva demostración de la pérdida de independencia política y de clase,
se invitará a patrones y gobernantes.


Donde los trabajadores estaremos separados por vallas de las jerarquías partidarias y de gobierno así como de quienes a criterio de la organización del PIT-CNT

se puedan considerar personalidades muy importantes.

Donde la seguridad de una verdadera guardia pretoriana estará dirigida a contener las manifestaciones opositoras.

Donde se impondrá un discurso preacordado entre dirigentes sindicales de las organizaciones políticas del gobierno a las que pertenecen los integrantes del secretariado.

Y donde, una vez más, no se permitirá el uso de la palabra a todos los Sindicatos y trabajadores en lucha ni a todas las corrientes de opinión.



El Plenario de la Tendencia Clasista y Combativa resuelve:

1- Plantear en todos los Sindicatos que en la próxima Mesa Representativa se resuelva no invitar a participar del Acto del 1º de Mayo a ningún integrante
del gobierno, a ningún parlamentario y a ningún representante patronal.



2- Convocar a un acto clasista propio, previo y de expresión de lucha para el próximo 1º de mayo, a la hora 11, en la avenida Agraciada y Aguilar, en la
explanada de la UTU de Arroyo Seco, donde podrán expresarse y hacer uso de la palabra todos los Sindicatos o Agrupaciones Sindicales y las Organizaciones Sociales clasistas que adhieran al mismo, con la única limitación del tiempo a efectos de que todas las opiniones puedan ser expresadas, privilegiando a aquellos compañeros que se encuentren en conflictos concretos en ese momento.


Finalizará el Acto con una declaración de Tendencia Clasista y Combativa en el tiempo adecuado para sumarnos a la Columna Cerro -  Teja y marchar hacia el acto central de la plaza 1º de mayo con nuestras pancartas y propaganda.



Se resuelve, desde ya, cursar invitación a todos los Sindicatos y Agrupaciones clasistas de los mismos, a las diferentes organizaciones sociales
vinculadas a las luchas de la clase trabajadora, estudiantiles, jubilados, derechos humanos, ambientalistas, género, diversidad, etc. y a todas las trabajadoras y luchadoras, trabajadores y luchadores sociales clasistas y combativos.


Asimismo para el caso de que algún Sindicato, como tal, exprese su convicción de convocar a ésta actividad con las características mencionadas, se resuelve priorizar esa resolución pasando Tendencia Clasista a ser sólo un convocante más del Acto y de la columna clasista y participando en la oratoria con el mismo tiempo que las demás organizaciones.


Por total independencia política y de clase.


Contra la explotación.

¡¡Arriba los que luchan!!

                                                           Plenario de Tendencia Clasista  y Combativa





BARCELONA           GRUPO SOLIDARIO IBIRAY-CATALUNYA

Os invitan a la presentación del documental y coloquio

 

memorias de mujeres

 



Realización de Virginia Martínez sobre proyecto original de Rosario Caticha, Charna Furman e Isabel Trivelli

sobre las presas políticas  uruguayas en la cárcel de Punta de Rieles

 

Participarán: Ignasi SARDÀ, cap de l'Àrea de Difusió, Projectes i Assessorament Històric de la DG Memòria

Democràtica, María SALVO, expresa política catalana, Graciela JORGE, expresa política uruguaya,

Ricard VINYES, historiador y profesor de la UB y Pilar GARCÍA-SEDAS,  miembro de Ibiray - Catalunya.

 



El acto tendrá lugar el Jueves, 17 de abril, a les 19:00 horas (entrada gratuita)   

    


Sala de Actos del Departament d'Interior, Relacions Institucionals i Participació, Passeig de Sant Joan, 35 (esq. Diputació)

 

Ibiray - MEMORIAL DEMOCRATIC - Generalitat de Catalunya

 


elporTeño

**** POSTA PORTENIA****


 


 

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario