NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 08/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SALTA: ECHAN A UNA FUNCIONARIA QUE DENUNCIÓ A REPRESORES - URTUBEY ES DERECHO Y HUMANO, POR MARTINA NOAILLES (CRÍTICA DIGITAL) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UN AGUJERO NEGRO EN CHUBUT, POR ADRIANA MEYER (PÁGINA 12) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ABAJO LA LEY VIDELISTA QUE SUFREN LOS TRABAJADORES RURALES, POR CEPRODH ZONA NORTE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONFERENCIA SOBRE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA - JUEVES 10/04 A LAS 18.30 EN ACTORES - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBIERNO SUSPENDIÓ LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL, POR AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO: VIOLENTA AGRESIÓN A MILITANTES ESTUDIANTILES DEL FRENTE DARÍO SANTILLÁN, POR FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN.

  7 - ARGENTINA, LA RIOJA: EL FAMATINA Y ARGENTINA NO SE TOCAN - NUEVO CORTE EN PATQUIA, POR VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LANZAMIENTO CAMPAÑA EL HAMBRE ES UN CRIMEN 2008 EN BUENOS AIRES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ BANDERA ROJA Nº 82 Y EL BLOG DE LA LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA - GENTILEZA JORGE DE URQUIZA.

10 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NOTICIAS TROSKAS - LA POLICÍA DE MACRI: A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS REPRESORES INGLESES DE SCOTLAND YARD - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.


1

De: Jorge Fernando Daffra

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 09:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTA: ECHAN A UNA FUNCIONARIA QUE DENUNCIÓ A REPRESORES - URTUBEY ES DERECHO Y HUMANO, POR MARTINA NOAILLES (CRÍTICA DIGITAL)

echan a una funcionaria que denunció a represores

Urtubey es derecho y humano

La medida se tomó porque la asesora en DD.HH. “no coincidía con la política” del mandatario salteño. Había sido intimidada por la policía.

Martina Noailles

08.04.2008

 

Urtubey. El gobernador de Salta, un mimado del kirchnerismo, desplazó a una asesora de derechos humanos amenazada.

El gobierno salteño de Juan Manuel Urtubey echó a la abogada de derechos humanos que había sido amenazada por tomar fotografías de policías que actuaron durante la dictadura. Tania Kiriaco se desempeñaba como asesora de la Secretaría de Derechos Humanos salteña, hasta que ayer Crítica de la Argentina publicó la denuncia sobre las intimidaciones que sufrió de boca del actual jefe de la Policía. “Queda claro cuál es el compromiso con los derechos humanos del ministro de Justicia”, dijo Kiriaco quien, tras la noticia, recibió el apoyo de abogados de todo el país.


“Se le rescinde el contrato porque no coincide con la política de derechos humanos del Gobierno”, fue la explicación oficial. La decisión fue tomada ayer por el ministro de Justicia, Nicolás Juárez Campos, de quien depende la Secretaría.


“Los derechos humanos se deberían abocar a los temas actuales. Deje de investigar lo que ya pasó”, le había dicho el comisario Gerardo González el 17 de marzo pasado cuando Kiriaco visitó el Departamento Central para fotografiar los cuadros que decoraban la institución.

Luego de la intimidación, la abogada realizó la denuncia judicial y pública, y días después, las imágenes de los jefes de la Policía que actuaron durante la última dictadura fueron descolgadas. Pero ésa no fue la única consecuencia. A partir de este episodio, la abogada comenzó a ser apartada de las causas y reuniones de trabajo de la Secretaría a la que asesoraba.


Kiriaco es abogada querellante en la mayoría de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en Salta, como la que investiga la Masacre de Palomitas. Además, cumplía funciones de asesoramiento jurídico en la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza María Pacce, bajo un tipo de contrato conocido como de “agrupamiento político”, que suele otorgarse en la administración pública por acuerdos entre el gobierno de turno y algún aliado. En este caso, la abogada pertenece al Frente Grande salteño, partido que le otorgó la personería jurídica a Urtubey para que pudiera presentarse a las últimas elecciones. Fue el propio gobernador quien pidió que se contrate a Kiriaco en el área en la que se especializa.


Por tal motivo, la Mesa Nacional del Frente Grande envió ayer al gobernador y al ministro de Justicia de Salta una carta en la que solicitan “se garantice la seguridad de la Dra. Tania Nieves Kiriaco”, tras “estos actos amenazantes que no constituyen hechos aislados, ya que son varios los denunciantes de violaciones de derechos humanos y militantes políticos que han sido objeto de actos intimidatorios”.


Hasta el cierre de esta edición la abogada no había sido notificada sobre su despido. Sin embargo, aclaró que de concretarse “quedaría claro cuál es el compromiso y la posición con los derechos humanos del ministro Juárez Campos”.


Para Mirta Mántara, abogada querellante en causas por delitos de lesa humanidad y miembro de la Red Nacional de Abogados de Derechos Humanos, Kiriaco está sufriendo “persecución ideológica” de parte del Gobierno salteño. Así se lo hizo saber al gobernador Urtubey en una carta que le presentó ayer y en la que le solicita “su intervención a fin de corregir y reparar las conductas” tomadas por la secretaria Pacce.


http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=2407


2

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 12:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN AGUJERO NEGRO EN CHUBUT, POR ADRIANA MEYER (PÁGINA 12)

NOTA: Nuevamente un gobernador K, sigue la impunidad en un "contexto" de gobierno de los DDHH. Socios en Dragón Grande, festejos mutuos... Así son los métodos históricos en los que se defiende la impunidad mientras se habla de otra cosa. Y además un crimen (y vendrán otros) para cubrir un crimen...

Un saludo

Gonzalo


Lunes, 07 de Abril de 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-101993-2008-04-07.html

Reclaman por Ivan Torres, desaparecido en una comisaría en 2003

Un agujero negro en Chubut

María Millacura, la madre de Iván, se instaló con un colchón frente a la comisaría 1ª de Comodoro Rivadavia, de donde desapareció su hijo en octubre de 2003. El caso está trabado en la Corte Interamericana. Varios testigos fueron asesinados o amenazados.

Por Adriana Meyer

María Millacura, la madre del joven desaparecido Iván Torres, se instaló con un colchón en la puerta de la comisaría primera de Comodoro Rivadavia. “Acá me quedo hasta que me devuelvan a mi hijo con vida, como se lo llevaron”, dice. La semana pasada viajaron a esa ciudad para apoyar su reclamo las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (ver aparte). El caso, que ya cuenta con dos testigos muertos, sigue trabado en los organismos internacionales de la OEA (Organización de Estados Americanos). La Corte Inte- ramericana de Derechos Humanos volvió a requerir al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad física de las personas que aún están con vida, pero no se expide sobre la cuestión de fondo hasta que no lo haga la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Necesito traerme una cocina a leña”, le anunció María Millacura al ministro de Gobierno de Chubut, Máximo Pérez Catán. “No se preocupe, le arreglamos el baño y la cocina de la comisaría”, le contestó el funcionario. El breve diálogo, ocurrido el viernes 28, incluyó el persistente reclamo de la mujer por su hijo, y ninguna respuesta en tal sentido por parte del ministro. “Es todo absurdo, le dicen que le van a dar eso para que termine siendo parte del paisaje, para naturalizar la gravedad de su demanda”, se quejó su abogada, Verónica Heredia, en diálogo con Página/12 desde Comodoro Rivadavia. En presencia de Pérez Catán, María y la abogada marcaron el número telefónico del juzgado federal difundido en los afiches del Ministerio de Interior que ofrecen una recompensa de 100 mil pesos a cambio de información sobre el joven desaparecido. “Escuche ministro, no responde nadie”, le dijeron mientras le pasaban el teléfono.

Desde el 2 de octubre de 2003, familiares y amigos de Iván Eladio Torres denuncian que desapareció de la comisaría primera de Comodoro Rivadavia. En enero de 2004, María Millacura Llaipen se instaló allí por tres meses reclamando que le devuelvan a su hijo. El 17 de enero de 2005 apareció muerto David Hayes en la alcaidía de Comodoro Rivadavia. Una semana antes le había escrito una carta a María donde denunciaba haber visto cómo le pegaban a Iván entre varios policías en el patio de la comisaría primera y le decía que temía por su propia vida. En octubre de 2005, la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos admitió la denuncia realizada dos años antes por la desaparición forzada de Iván. En julio de 2006, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas provisionales a favor de veinte personas –amigos, familiares y abogadas– que requerían que el Estado proteja sus vidas y su integridad física.

Aún en vigencia de esa resolución, un año después María Millacura se enteró de que Walter Mansilla, uno de los testigos protegidos por la Corte Interamericana, estaba muerto. El 6 de febrero la Corte volvió a requerir al Estado que adopte medidas a fin de proteger a las personas involucradas en el caso que aún están vivas. Pero rechazó el pedido de ampliación de la protección a favor de Iván por considerar que es una cuestión de fondo que permanece sin resolver ante la Comisión Interamericana. Ese organismo finalizó la primera semana de marzo una nueva sesión sin dictar el informe de fondo que le solicitan desde 2005. Así planteada, la situación parece destinada a quedar encerrada en un laberinto sin salida.

El 6 de julio pasado, en la audiencia con la Corte Interamericana, hubo un acuerdo entre ese organismo, el Estado argentino y la demandante y un plan de trabajo que incluía reuniones mensuales. “Ya desde 2005, en la Corte tenían las medidas cautelares de la Comisión pero el Estado argentino no las cumple. La Comisión es veedora de esos acuerdos con el Estado, pero el Estado no dice nada y la Comisión sigue callada. Es como una trampa”, resumió Heredia. En aquella audiencia, Millacura pidió a los jueces que protegieran a su hijo y le respondieron que no pueden porque la denuncia no sale de la Comisión. “La preocupación está ahí desde 2003, pero la cuestión de fondo no llega aún a la Corte porque la Comisión no impulsa esa denuncia por desaparición forzada”, aclaró Heredia. ¿Cuál es la razón de esta inacción?, quiso saber este diario. “Suponemos que es una cuestión política, que en época de democracia no prospere una denuncia por desaparición forzada”, fue su respuesta. ¿Y hasta dónde llega el poder de la Corte Interamericana? “Las decisiones de la Corte son obligatorias para los Estados. La Cancillería se debería poner en contacto con nosotras, al igual que el Ministerio del Interior, pero ni nos hablan”, se lamentó la letrada.

La semana pasada, María Millacura avisó a la Comisión Interamericana y a otros organismos nacionales y provinciales que volvía a instalarse en la comisaría de Comodoro Rivadavia.


El caballo del comisario

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/101993-32125-2008-04-07.html

“Es una aberración que el gobernador Mario Das Neves haya nombrado como jefe de policía de la provincia al que fue jefe de la comisaría de donde desapareció Iván”, se quejó Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Junto con Mirta Baravalle acudieron a las jornadas sobre derechos humanos organizadas por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y hablaron luego en una conferencia. Cuando Cortiñas mencionó al jefe de la policía chubutense Juan Luis Ale vio que un señor del público levantaba su mano para pedir la palabra. “Yo fui torturado por esa persona”, dijo con la voz quebrada y mostrando marcas en su cabeza. Cuando terminó el acto se acercó y tomó contacto con las abogadas. “Estamos acá, al lado del colchón, con la madre de David Hayes, con estudiantes y otros militantes para hacerle el aguante a María”, dijo Cortiñas, que acudió a la comisaría primera luego de la actividad en la universidad. “Desde 2004, cuando Verónica (Heredia) y Silvia de los Santos me avisaron empezamos a venir y nos enteramos de más casos, de un chico torturado en los testículos en la comisaría 2°; de Mónica Acuña, que está desaparecida desde 1998. Hubo y hay una grave brutalidad policial”, agregó.


3

De: ceprodh zona norte

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 12:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABAJO LA LEY VIDELISTA QUE SUFREN LOS TRABAJADORES RURALES

El gobierno esconde que asistimos a una disputa entre dos sectores de las clases dominantes que participaron del golpe

Hagamos una campaña activa para derogar la ley videlista que sufren los trabajadores rurales

Durante la crisis abierta por la protesta agraria de las últimas semanas, la Presidenta Cristina Fernández utilizó a figuras emblemáticas de los derechos humanos para acompañar su política, como Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini, junto a otras Madres y Familiares. Esto fue particularmente notorio en el palco de la Plaza de Mayo del 1º de abril, en el que se encontraban también intendentes como Otaheché vinculado a la utilización de fuerzas de choque contra asambleístas en 2002 y hasta José Rodríguez del Smata, quien fuera cómplice del secuestro de varios trabajadores de la Mercedes Benz y la Ford antes y durante la dictadura, muchos de los cuales hoy siguen engrosando la lista de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos.

En su último discurso, la Presidenta afirmó que su gobierno, y el de Néstor Kirchner, es el que más ha respetado los derechos humanos. Esto se contradice con la realidad de que más del 95% de los genocidas sigue impune. Con el plan oficial de enjuiciar sólo a unos cientos de casos emblemáticos para dejar impunes a las instituciones genocidas y en pocos años, al decir de la ministra de Defensa, lograr la tan ansiada "reconciliación". No fue casualidad que Cristina Fernández haya omitido en todos sus discursos mención alguna a Jorge Julio López, desaparecido hace un año y medio. El gobierno de los Kirchner encubre a sus secuestradores, entre los que se encuentran los 9.000 efectivos de la Bonaerense que actuaron bajo las órdenes de Camps y Etchecolatz y hoy siguen patrullando las calles de la provincia.

En su disputa con los propietarios del campo, el oficialismo sacó a relucir el papel golpista que cumplieron entidades como la Sociedad Rural o la CRA. Pero a la par hizo un permanente llamado al diálogo a estos sectores reaccionarios y antiobreros. Más que doble discurso se trata de cinismo.

Hablar de derechos humanos y no decir una sola palabra del millón trescientos mil peones y obreros rurales que trabajan en condiciones de semi esclavitud regidos por la ley 22248 sancionada en 1980 por Videla y Martínez de Hoz, también es cinismo. Durante 25 años de gobiernos constitucionales y 5 años de gobierno del matrimonio Kirchner nunca se presentó un solo proyecto de derogación. Néstor Kirchner mandó a quitar el cuadro de Videla en el Colegio Militar, pero mantuvo las normas esenciales que se aplicaron gracias a la sangre de los caídos en la dictadura. Esta ley videlista que regula el trabajo en el campo –que es usufructuada por muchos de los propietarios que hicieron por estos días los piquetes- impone jornadas de más de 12 horas y salarios que apenas superan los 1000 pesos; el 75% trabaja en negro, y niños de 14 años trabajan a la par de sus padres sin las mínimas condiciones de higiene.

Apelando también a la mención del golpe genocida en una maniobra para buscar apoyo en sectores del pueblo, Cristina sacó a relucir el lock out patronal de febrero de 1976. Pero lo que "olvidó" mencionar es que de esa medida golpista participaron además de la oligárquica Sociedad Rural y la CRA , las cámaras empresariales como la APEGE (Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias), el CEA (Consejo Empresario Argentino), la Copal (Coordinadora de las industrias de Productos Alimenticios),  entre otros. Este "olvido" responde a que éste gobierno responde a los intereses de los sectores industriales que también fueron parte de la preparación del golpe, fomentaron el accionar de la Triple A , y entregaron a miles de obreros activistas a las FF.AA. Tan es así que el titular de la UIA y hombre vinculado estrechamente a Techint, Juan Carlos Lascurain, y el presidente de FIAT, Cristiano Ratazzi estaban entre los que aplaudían entusiasmados el discurso de Cristina Fernández y el ministro Lousteau en el Salón Blanco de la casa Rosasda. Tanto los grandes terratenientes –hoy enfrentados al gobierno– como los grandes empresarios –que son parte de éste gobierno– fueron partícipes de un genocidio realizado para eliminar a todo aquel que cuestionara sus privilegios de clase e imponer un modelo que multiplicara sus ganancias y aumentara la entrega del país al imperialismo. Modelo que sobrevive hoy en las precarias condiciones de trabajo de millones de trabajadores, por no hablar de las deuda externa y otras tantas medidas antipopulares y antinacionales.

Lamentamos una vez más que quienes lucharon durante años contra la impunidad, hoy hagan primar su oficialismo por sobre la lucha por el castigo a todos los genocidas y sus cómplices. Los pañuelos no alcanzan para tapar tanto cinismo.

El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos es un organismo que se creó hace once años particularmente para defender los derechos de los trabajadores, sus organizaciones y sus luchas. En ese marco participa activamente en los juicios contra los secuestradores y torturadores de los 30.000, en su inmensa mayoría activistas obreros, exigiendo el castigo a todos por genocidio. Junto a organismos independientes venimos movilizándonos y exigiéndole al gobierno la aparición con vida ya de Jorge Julio López y denunciando el encubrimiento de sus secuestradores, que siguen organizados en instituciones que reprimen a quienes luchan por sus derechos, como hemos visto contra los trabajadores del Casino, reprimidos por la Prefectura de Febres.

Hoy asistimos a una disputa entre dos sectores de las clases dominantes que participaron del golpe y no dudarán en volver a realizarlo si consideran que las circunstancias lo ameritan para ellos. Una disputa por una renta extraordinaria que ninguno se propone ponerla al servicio de los intereses populares. El caso de los trabajadores rurales es más que paradigmático. Invitamos a los organismos, a las organizaciones de los trabajadores, a los centros de estudiantes, organizaciones del pueblo y partidos políticos a realizar una gran campaña activa por la derogación YA de la ley que regula el trabajo rural. ¡Abajo la videlista Ley 22.248!

Ce.Pro.D.H.

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

www.ceprodh.org.ar


4

De: jardel alicia

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 08:30 a.m.

Para: pedro Galindez ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONFERENCIA SOBRE LOS DESPLAZADOS EN COLOMBIA - JUEVES 10/04 A LAS 18.30 EN ACTORES

Pedro Galindez a écrit:

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia

Invita a la charla sobre el drama humano que viven los desplazados por la guerra en Colombia: un conflicto de cuatro décadas que ha obligado a numerosos habitantes a abandonar sus tierras, convirtiéndoles en «los más pobres entre los pobres».

Estará a cargo de Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien participó en la Marcha de los desplazados de sus hogares, que confluyó en la ciudad de Bogotá el 6 de marzo pasado y Julio César Hincapié miembro del MOVICE (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en Colombia).

Los esperamos el jueves 10 de abril a las 18.30hs  en la Asociación Argentina de Actores (Alsina 1762  Ciudad de Buenos Aires) - Sala Olga Berg

         Entrada libre y gratuita.

Para comunicarse con nosotr@s: treintamilhermanos@yahoo.com.ar
(011) 15-31548953


5

De: AGD Fiber

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 10:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GOBIERNO SUSPENDIÓ LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

Hay Campañas confusionistas: esta es la posición oficial de la Conadu Histórica y AGD

CONADU HISTÓRICA
FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS
Inscripción Gremial Nº 2256
INTEGRANTE DE LA Central de los Trabajadores Argentinos
CTA
Pasaje Rudecindo  Martínez 2683 (3000) Santa Fe
Delegación Buenos Aires: Paraná 446 - 7º "A" (1017) - Ciudad de Buenos Aires
Tel/fax : (54) (011)43745459 - E-mail :
conaduh@arnet.com.ar - cbaigo@fiqus.unl.edu.ar


Ciudad de Buenos Aires, lunes 07 de abril de 2008.-

COMUNICADO DE PRENSA

No hubo reunión de la Mesa de Negociación de los Docentes de las Universidades Nacionales

La Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA comunica a la opinión pública que en el día de la fecha, y de manera unilateral e intempestiva, la Secretaría de Políticas Universitarias decidió la suspensión de la reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector Docente Universitario, que debía realizarse a las 16 horas en sede del CIN.

Causó mucho malestar en la conducción de la Federación que la suspensión de la reunión se haya realizado de manera telefónica recién DOS HORAS ANTES del horario pautado, trasladándose para el jueves 10 a la misma hora.

CONADU HISTÓRICA denuncia que este tipo de actitudes lesiona severamente el ámbito negocial y constituye una falta de respeto a la Docencia Universitaria en su conjunto, que a la fecha carece de una respuesta seria a los reclamos salariales y laborales.

Las Asociaciones de la Federación han rechazado unánimemente el pago en cuotas de cualquier recomposición, así como también han considerado insuficiente el porcentaje ofrecido hasta ahora. Asimismo, exigen la reincorporación de los docentes riojanos cesanteados, la media canasta para el cargo testigo, la continuidad del programa de pago a los docentes ad-honorem, la jubilación móvil y la vigencia del nomenclador docente del año 1987.-

Por lo expuesto, la Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA ratifica la convocatoria al PARO NACIONAL DE 48 HORAS para los días 08 y 09 de abril y la realización del Plenario de Secretarios Generales para el viernes 11 en la ciudad de Buenos Aires, ocasión en la que debatirán la continuidad del plan de lucha.

PRENSA NACIONAL

CONADU HISTÓRICA

Asambleas por Facultad
Firmá el petitorio por los ad honorem y por el pago de las suplencias por licencias. Solicitálo en la sede central de AGD-UBA (M.T.Alvear 2230, oficina 207), en los locales de las comisiones de otras facultades o por correo a agd@mail.fsoc.uba.ar

6

De: Frente Darío Santillán

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 09:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO: VIOLENTA AGRESIÓN A MILITANTES ESTUDIANTILES DEL FRENTE DARÍO SANTILLÁN

8 de abril de 2008

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN


ROSARIO: Violenta agresión a militantes estudiantiles

El pasado jueves 3 de abril, a las 23 horas, una patota de alrededor de 15 hombres emboscó y agredió violentamente a seis de nuestr@s compañeros y compañeras, militantes estudiantiles de la agrupación Santiago  Pampillón de la Facultad de Ciencia Política de la UNR, cuando se retiraban de la Ciudad Universitaria de Rosario ("Siberia").

Entre ell@s se encontraban Fernando Rey y Andrés Matkovich, ex CoPresidente de la FUR y actual Consejero Superior de la UNR respectivamente. La reacción calma de nuestr@s compañer@s impidió que de los insultos, amenazas, "salivazos", golpes por la espalda y pedradas; se pasara a una violencia aún mayor que hubiera puesto en riesgo su integridad física.


La mayoría de los agresores se identificaban como "pibes de la Sexta" (barrio en el que se encuentra ubicado el CUR), se encontraban visiblemente alcoholizados y eran conducidos por personas que previamente se habían identificado como dirigentes del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y de la Federación Juvenil Comunista, brazo juvenil del Partido Comunista.


"No vengas más por la Sexta", "Este es el barrio no es la facultad", amenazó la fuerza de choque, mientras no dejaban de  golpear y arrojar piedras en la espalda y cabeza de l@s compañer@s. Mientras tanto quienes conducían a la patota no ocultaban su procedencia: "Este es el Partido Comunista", bravuconeaba uno de ellos.


El ataque respondió a la lógica de personificar la política y las decisiones y prácticas de nuestra construcción colectiva a un solo compañero, quien fue el centro de la provocación. Fernando Rey es referente de la lucha del movimiento estudiantil en Rosario. Fue Consejero Directivo y Superior, y en el período 2006/2007 fue CoPresidente de la Federación Universitaria de Rosario, y vocero de las importantes luchas por Democratización que se desarrollaron en ese período, siendo uno de los heridos en la represión por parte de barrabravas del 5 de junio de 2007 en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería.


Desde el Santiago Pampillón (regional) entendemos a esta agresión, más allá de haber pretendido ser focalizada sobre uno de nuestros compañer@s, como un ataque sobre nuestro colectivo y su política. Y a la vez, y lo que es más grave, un ataque contra la ética militante con la que construimos el Cambio Social desde las organizaciones populares.


- Denunciamos esta cobarde agresión, intolerable entre quienes estamos por la construcción en el seno del campo popular y por la unidad de las organizaciones de izquierda.


- Repudiamos al Partido Comunista de Rosario por tan grave accionar, y los responsabilizamos, así como al Gobierno de la Provincia, por cualquier amenaza o agresión por parte de patotas contra nuestr@s compañer@s. Los conminamos a rectificar estas prácticas políticas.


- La lucha en defensa del carácter público y popular de la Universidad que venimos desarrollando desde nuestra organización desde hace ya 19 años no se detendrá. Y seguirá posicionándose desde el lugar autónomo de l@s estudiantes y trabajadores/as, en contra de los poderes establecidos en la UNR, responsables de su proceso de  destrucción institucional.


- Esta semana se desarrollarán las elecciones estudiantiles en la UNR. Como Santiago Pampillón (regional) y el grito (humanidades y artes), seguimos impulsando la Unidad entre quienes venimos luchando por transformar la Universidad de cara a los intereses del pueblo trabajador.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - ROSARIO
(Santiago Pampillón - el grito - CTD Aníbal Verón)

- Para expresar solidaridad ante este hecho y adhesión en el repudio, responder a santiagopampillon@yahoo.com.ar


7

De: Autoconv. Famatina (Carina)

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 11:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL FAMATINA Y ARGENTINA NO SE TOCAN. - NUEVO CORTE EN PATQUIA

 

Comunicado de Prensa

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Vida de la Provincia de La Rioja: informamos que el 08/04/08 vamos a realizar el 4ª corte de Ruta en Patquia, entre rutas Nac. 38 y 74.

Reclamando nuestro derecho a un ambiente sano, y exigiendo a los gobiernos provinciales y nacionales que paren con la entrega de nuestros bienes comunes y el futuro de nuestras tierras.

En el Valle del Famatina el Pueblo está diciendo BASTA !!! BASTA DE ENTREGAR A LOS PUEBLOS POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES!! BASTA DE SAQUEO DE NUESTRAS RIQUEZAS Y LA CONTAMINACIÓN A PERPETUIDAD QUE PROVOCAN LAS CRIMINALES MINERAS !! BASTA !!!

Invitamos a las asambleas, sindicatos, organizaciones, y vecinos en general de nuestra Provincia, País y Países vecinos acercarse y  adherir a esta lucha por la vida de nuestras montañas y cerros, fuentes de agua y vida para nuestras tierras.

Al Gobierno Nacional: EXIGIMOS

  • Modificar el código minero LEY Nº 1919
  • Anular la ley de inversiones mineras Nº 24.196
  • Anular ley de reordenamiento minero Nº 24.224
  • Anular acuerdo Federal y Binacional minero ley Nº 24.228
  • Anular ley Nº 25.161 (otorga mas beneficios para las multinacionales)

Al gobierno provincial EXIGIMOS:

  • A los Sres. Diputados Provinciales: Exigimos la quita de adhesión de la Provincia de La Rioja a las leyes mineras Nacionales.( proyecto presentado el día 03/03/08 por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)
  • Exigimos la Presencia de la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados de La Rioja, como así también del fiscal de Estado, en nuestro corte para que nos informen los avances de la investigación de los contratos y convenios  entre YAMIRI S.A y Barrick Gold. ley 8139 aprobada el 08/03/07
  • Al Sr. Gobernador de la Provincia, que deje de entregarnos y traicionar a su pueblo. También denunciamos el doble discurso y la traición de este personaje que está al frente del ejecutivo provincial Luís Beder Herrara, y exigimos el cumplimento de las leyes provinciales: 8137, 8138 y 8139 que él mismo aprobó el 08/03/07.

También denunciamos que los funcionarios de todos los niveles a quienes se les pidió audiencia se niegan a recibirnos,  evitan debatir la cuestión minera públicamente, no convocan a audiencias publicas porque seguramente sus argumentos son débiles y sucumbirán frente a los del pueblo.

Por todo esto nos vamos al corte en Patquia el 08/04/08, esperamos a todas las personas de buena voluntad que nos acompañen a defender la vida y el futuro de nuestras tierras.

EL FAMATINA NO SE TOCA, ARGENTINA NO SE TOCA!!!

FUERA BARRICK GOLD Y MINERAS CRIMINALES DE NUESTRAS TIERRAS!

Asambleas Riojanas Autoconvocadas.

noalveneno@yahoo.com.ar

elfamatina935@yahoo.com.ar

www.ciudadanosporlavida.com.ar

www.fotolog.com/elfamanosetoca

www.cieloabierto-famatina.blogspot.com

Por colaboraciones o ayudas la asamblea de vecinos Autoconvocados de Famatina abrió una cuenta bancaria:

Cta Banco Nación Sucursal Famatina Nª 5940122759

Toda colaboración será bienvenida!


8

De: chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 08:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LANZAMIENTO CAMPAÑA EL HAMBRE ES UN CRIMEN 2008 EN BUENOS AIRES

Convocatoria: El Hambre es un crimen

Ni un Pibe Menos

El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren “acabaditos de nacer” mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goterasvivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

La Campaña 2008 contra el hambre inexplicable se ha de lanzar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 18 de Abril a las 13 hs, en calle Estados Unidos 3150, en la Parroquia Santa Cruz.

Posteriormente, proseguirá en las distintas ciudades del país finalizando, meses después, con una Marcha Nacional que atravesará territorios e imaginarios para terminar definitivamente con el hambre que nos avergüenza.

Invitamos a que hagan llegar su adhesión y compromiso, vía correo electrónico o postal, a chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar o a Uruguay 209 de Avellaneda, Código Postal 1870, Provincia de Buenos Aires.

Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754

Teléfonos: (011) 4218-4502 / 4208-4341 / 15-5327-4170 / 15-3161-1754


9

De: Jorge de Urquiza

Fecha: Lunes, 07 de Abril de 2008 04:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALIÓ BANDERA ROJA Nº 82 Y EL BLOG DE LA LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA

Estimad@s tod@s:


Solicitar archivo PDF a

jorgedeurquiza@yahoo.com.ar con el contenido del número impreso de Bandera Roja Nro. 82 (1/4/2008) que se puede imprimir en papel A4 (al 70% de su tamaño normal).


Les AGRADECEMOS la amplia DIFUSION de este mensaje, sin que ello obstaculice la venta del ejemplar impreso (a tan sólo $ 2), ya que lo necesitamos para SUBSISTIR.


Al mismo tiempo, les comentamos que inauguramos el BLOG de la Liga, que podrán consultar en

www.lsrargentina.blogspot.com
Por ahora, contiene artículos que han sido publicados en el Bandera Roja. Tenemos el propósito de actualizarlos semanalmente.

El último artículo publicado, corresponde al 'Llamamiento por el 1º de Mayo', que reproducimos a continuación, junto al sumario del periódico. Esperamos sus comentarios. Saludos a todos, LR.


Lla­ma­mien­to:


Por una manifestación an­ti­ca­pi­ta­lis­ta y an­tim­pe­ria­lis­ta el 1º de Mayo


Por la uni­dad de los ex­plo­ta­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, con­tra las ar­ti­fi­cia­les fron­te­ras que di­vi­den nues­tras fuer­zas pa­ra que los gran­des monopolios te­rra­te­nien­tes, fi­nan­cie­ros e in­dus­tria­les, na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pro­fun­di­cen el sa­queo de to­das las ri­que­zas, a cos­ta de la de­pre­da­ción am­bien­tal y la degradación de la humanidad.


Pro­po­ne­mos:


A to­dos los tra­ba­ja­do­res en lu­cha, los cuer­pos de de­le­ga­dos y ac­ti­vis­tas in­de­pen­dien­tes del Es­ta­do, las pa­tro­na­les y las bu­ro­cra­cias, y to­das las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas y so­cia­les an­ti­ca­pi­ta­lis­tas, que con­vo­que­mos en co­mún a una gran jor­na­da de pro­tes­ta en to­dos los pun­tos neu­rál­gi­cos del país. En Ca­pi­tal y Gran Bue­nos Ai­res, por ejem­plo, po­dría par­tir de la em­ble­má­ti­ca Pla­za Lo­rea, co­mo cul­mi­na­ción de un tra­ba­jo de pro­pa­gan­da y agi­ta­ción co­ti­dia­na en los ba­rrios du­ran­te todo el mes.


Pa­ra que esa jor­na­da pue­da ser uni­ta­ria y ma­si­va, des­te­rre­mos los ac­tos ma­ra­tó­ni­cos y/o los su­pues­tos do­cu­men­tos uni­ta­rios que terminan sien­do una col­cha de re­ta­zos que no con­for­man a na­die y só­lo sir­ven pa­ra de­bi­li­tar la ma­si­vi­dad de la con­vo­ca­to­ria.


Cree­mos que es muy sen­ci­llo, si te­ne­mos la vo­lun­tad de ha­cer­lo, po­ner­nos ya en mo­vi­mien­to pa­ra di­fun­dir una con­vo­ca­to­ria tan sim­ple co­mo re­vul­si­va, ba­sa­da en unos po­cos pun­tos, que podrían ser:


* Por el sa­la­rio, el tra­ba­jo y las li­ber­ta­des;


* Por la sa­lud, la edu­ca­ción, la vi­vien­da y la ali­men­ta­ción de to­da la po­bla­ción;


* Contra los monopolios terratenientes, financieros e industriales y los que gobiernan para ellos;


* Apoyo a todas las luchas obreras;


* Con­tra la xenofobia y las gue­rras imperialistas.


So­bre es­te ele­men­tal lla­ma­do en co­mún -que po­dría ex­pre­sar­se, por ejem­plo, en una so­li­ci­ta­da, cadenas de mails, una ma­ri­po­sa de­ba­jo de la puer­ta de ca­da ca­sa y al­gún mo­des­to afi­che, es ob­vio que na­da obs­ta­cu­li­za­ría a ca­da sec­tor y or­ga­ni­za­ción la amplia difusión de su óp­ti­ca y pro­gra­ma, con la mo­da­li­dad que le pa­rez­ca más con­ve­nien­te, sin atarse a una ab­sur­da de­mos­tra­ción de me­tros cua­dra­dos ocu­pa­dos en la Ave­ni­da de Ma­yo. Por lo con­tra­rio, cuan­ta más fuer­za mi­li­tan­te dis­pon­ga una or­ga­ni­za­ción, ma­yor lle­ga­da po­drá te­ner en­tre la po­bla­ción tra­ba­ja­do­ra que se ha­ya sen­ti­do iden­ti­fi­ca­da con una con­vo­ca­to­ria que no le obli­gue a "po­ner­se la ca­mi­se­ta" de na­die a la ho­ra de sa­lir a la ca­lle a pro­cla­mar su des­con­ten­to. Así, tal vez, las fuer­zas de la iz­quier­da y, en par­ti­cu­lar, del so­cia­lis­mo re­vo­lu­cio­na­rio, pue­dan ir rear­ti­cu­lan­do un pro­ta­go­nis­mo po­lí­ti­co del que hoy ca­re­cen.

La Li­ga So­cia­lis­ta Re­vo­lu­cio­na­ria se po­ne a dis­po­si­ción para las reu­nio­nes y ta­reas acor­des con es­te pro­pó­si­to.

Ma­nos a la obra.


LIGA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA
1º de abril de 2008


CONTENIDO BANDERA ROJA Nº 82:

QUE SE VAYAN ELLOS (nota de tapa)


Los cien días de Cristina (editorial)


Otro 24 de marzo: 32 años de desaparición de los desaparecidos


El conflicto en Mafissa


Va a estar triste Buenos Aires


La reforma educativa: todo un palo


Drogas: ¿sirve legalizar el consumo?


EE.UU.: CINCO AÑOS de GUERRAS de COLONIZACIÓN y SAQUEO


América Latina: NI OEA, NI ONU, NI GRUPO DE RÍO


No al despido de Orlando Chirino


El caliente invierno europeo


Kosovo: Estados Unidos creó un nuevo protectorado


APOSTILLAS:


Libertad a los seis militantes paraguayos presos en la Argentina

Libertad a Romina Tejerina

Libertad a tres exiliados chilenos presos en Neuquén

FUERA LAS TROPAS ARGENTINAS DE HAITÍ


Liga Socialista Revolucionaria

www.geocities.com/ligasocrev  - 4381-6433 - ligasocrev@hotmail.com

QUE SE VAYAN TODOS los explotadores (nacionales e internacionales), sus agentes políticos, judiciales, militares, policiales, los burócratas y los represores.


Para 'que se vayan' HAY QUE ECHARLOS.


10

De: alejandro benedetti

Fecha: Martes, 08 de Abril de 2008 12:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO - LA POLICÍA DE MACRI: A IMAGEN Y SEMEJANZA DE LOS REPRESORES INGLESES DE SCOTLAND YARD

Macri quiere organizar su policía con el modelo de los represores ingleses de Scotland Yard


Cuando el jefe de gobierno, comisario Macri y el ministro, principal Montenegro, anunciaron su "plan de seguridad" para la ciudad de Buenos Aires, se cansaron de repetir que, para diseñar la "policía metropolitana", tomaron de modelo a la yanqui y a la inglesa.

lunes 7 de abril de 2008

Macri quiere hacer su policía con el modelo de Scotland Yard

El "plan de seguridad" macrista a imagen y semejanza de una de las policías más salvajes del mundo

domingo 6 de abril de 2008

El paro agrario ¿Una simple pelea entre capitalistas?

Un sector de la izquierda simplificó el análisis acerca del paro y los cortes de ruta protagonizados por los pequeños y medianos chacareros, para justificar su capitulación (por acción y omisión) al discurso "antioligárquico" del gobierno de Cristina Kirchner.

sábado 5 de abril de 2008

Los yankys habrían intervenido en la localización y posterior asesinato de Raúl Reyes desde la base militar de Manta, instalada en Ecuador

Esa base forma parte de un complejo sistema de instalaciones logístico/militares al servicio de intervenir rápida y letalmente en el continente latinoamericano cuando lo ordene el Departamento de Estado de los EE.UU.


www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los días, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario