NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ALEMANIA: BERLÍN - RECHAZO A EJERCICIO ANTICUBANO DE ENVIADO YANKI - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - AMÉRICA LATINA / EE. UU.: INSULZA ES INTERROGADO POR UN SUB-COMITÉ DE LA CÁMARA BAJA DE LOS EE. UU. - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  3 - ARGENTINA / MUNDO: OPINIÓN - ACERCA DE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO, POR PROF. AURORA T. PENELÓN (FETERA FLORES, ARGENTINA).

  4 - ARGENTINA / PERÚ: FETERA - SOLIDARIDAD CON MINEROS DE PERÚ - GENTILEZA AGENCIA FETERA (ARGENTINA).

  5 - COLOMBIA: EL C L A R I N   DE  J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ... / USA: BUSH J. W. CONGELADO A CUENTAS DEL TLC CON COLOMBIA, POR J. MANUEL ARANGO

  6 - COLOMBIA: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 193 - GAITÁN NO SÓLO SIGUE VIVO EN EL RECUERDO.

  7 - COLOMBIA: AVISO A L@S COMPAÑER@S - CONTINÚA LA CONVOCATORIA PARA EL CESE DEL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA - GENTILEZA INGRID STORGEN Y EQUIPO.

  8 - COLOMBIA / ARGENTINA: OPINIÓN - LAS FARC NO QUIEREN DAR MÁS LIBERTADES UNILATERALES, Y URIBE NO PIENSA NEGOCIAR, POR EMILIO MARÍN (LA ARENA, ARGENTINA) - GENTILEZA JOSÉ LUIS.

  9 - CUBA: OPINIÓN - NUEVA OFENSIVA DE DERECHA Y UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, POR OSVALDO MARTÍNEZ (COMITÉ ORGANIZADOR CUBANO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - CUBA: POR LOS CINCO - RTU EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA - CUBA, ABRIL 10 - 2008 - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

11 - CUBA: LA HABANA - CONCEDE ESPAÑA ORDEN ISABEL LA CATÓLICA A SACERDOTE CUBANO, POR EDUARDO MAZA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - CUBA: OPINIÓN - GARANTÍAS DEL BANCO CUBANO, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BERLÍN - RECHAZO A EJERCICIO ANTICUBANO DE ENVIADO YANKI

Rechazo a ejercicio anticubano de enviado yanki por Europa

BERLÍN, 9 de abril.— El embajador cubano en Alemania, Gerardo Peñalver, presentó ante el gobierno alemán su rechazo a la próxima visita a Berlín de Caleb McCarry, encargado de implementar el llamado Plan Bush contra Cuba.

"Rechazamos esa visita a Berlín y se lo hemos hecho conocer a las autoridades alemanas por los canales diplomáticos y oficiales establecidos", dijo el diplomático en entrevista con DPA.

"El señor McCarry encarna un mandato ilegal violatorio del derecho internacional, ya que su función es trabajar por provocar un cambio en el régimen de Cuba", denunció.

Añadió que el titulado coordinador de la "Transición en Cuba" ha recibido 60 millones de dólares, a los que se suman otros 200 millones "para la labor de subversión y desestabilización.

"Creemos que estamos en nuestro derecho de denunciar públicamente esta maniobra y esta patraña dirigida a sabotear los esfuerzos que Cuba ha realizado en los últimos meses para mejorar el clima con la Unión Europea", recalcó, en un intento por que la opinión pública conozca el caso.

Ese "aborrecible personaje", que visitará Berlín el jueves día 10, "encarna el mandato del Plan Bush, que persigue transformar a la isla en una neocolonia de los Estados Unidos. Es inadmisible, nosotros lo condenamos y rechazamos", insistió.

"Aprovechando esta nueva gira del señor McCarry, la tercera desde su nombramiento en ese cargo en julio del 2005, queremos recalcar que el pueblo cubano es dueño legítimo de su destino, y solo corresponde a los cubanos el derecho de elegir el sistema político, económico y social que deseen sin injerencias de ninguna clase", culminó el diplomático.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INSULZA ES INTERROGADO POR UN SUB-COMITÉ DE LA CÁMARA BAJA DE LOS EE. UU.

Insulza a republicanos: No hay evidencia de que Venezuela apoye terrorismo

10 de Abril de 2008, 06:45pm ET
WASHINGTON, 10 Abr 2008 (AFP) -

No existe evidencia de que Venezuela apoye a grupos terroristas, dijo este jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante una audiencia en el Congreso en la cual legisladores republicanos cuestionaron al gobierno de Hugo Chávez y también al de Ecuador.

En la audiencia del Subcomité para las Américas de la Cámara de Representantes, destinada a analizar la crisis entre Ecuador y Colombia por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano contra la guerrilla de las FARC el 1 de marzo, que mantiene rotas las relaciones bilaterales, uno de los legisladores republicanos puso además en entredicho el papel de la OEA antes de las tensiones.

El representante de Florida Connie Mack mantuvo un tenso intercambio con Insulza, interrumpiendo al titular de la OEA para preguntarle sobre Venezuela y la guerrilla de las FARC, organización a la que Estados Unidos considera un grupo terrorista, constató un periodista de la AFP.

"¿Usted quiere decir si Venezuela apoya grupos terroristas? No creo eso", respondió Insulza a una de las interrogantes emitidas por el legislador, al tiempo que sostuvo que no hay pruebas para afirmar que algo así ocurra.

"No existen evidencias, y ningún país miembro de la organización, incluido este (Estados Unidos), ha entregado pruebas de eso a la OEA", aclaró.

Algunos legisladores norteamericanos promueven que Venezuela sea incluido en la lista estadounidense de Estados que apoyan el terrorismo, con el argumento de que Chávez apoya a la guerrilla de las FARC.

Mack también criticó el papel de la OEA antes de la crisis.

Insulza le respondió sobre el rol de la institución, con una frase del primer secretario general de la Organización de Estados Americanos, Alberto Lleras Camargo: "La OEA no será más que lo que los países miembros quieran que sea".

Por su parte, el republicano de Indiana Dan Burton, cuestionó a Ecuador, en donde estaba el campamento de las FARC que fue atacado por Colombia en un episodio que terminó con la muerte del número dos de la guerrilla, Raúl Reyes.

El secretario general de la OEA explicó que la región es una zona selvática de difícil acceso, y "no es tan simple como decir vayan y sáquenlos" a los guerrilleros.

"Yo sé que el gobierno de Ecuador quiere a las FARC fuera de su territorio, estoy plenamente convencido de ello, el problema es el costo material de una operación como esta y no estoy seguro que esto sea viable sin destruir una gran porción de selva", dijo Insulza.

Consultado sobre las apreciaciones de Burton, el embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, señaló a la AFP que "es importante saber que Ecuador ha destruido más de 110 campamentos de la guerrilla" en su territorio en 2007 y lo que va de 2008, gastando unos 120 millones de dólares de recursos propios.

Gallegos también elogió que el presidente del Subcomité, el demócrata Eliot Engels, hiciera comentarios positivos sobre el gobierno de Rafael Correa.

"Esta audiencia permitió demostrar también que hay en el Comité una apreciación positiva respecto a una relación bilateral con Ecuador", dijo.

Al término de su primera audiencia ante una comisión del Congreso, Insulza dijo a periodistas que "como a todas las organizaciones internacionales se le pide (a la OEA) más de lo que realmente puede hacer".

Además, señaló que entre algunos legisladores existe un "desconocimiento de lo que la organización quiere".

Durante la sesión, Insulza también defendió lo que consideró logros de Colombia.

En particular destacó el combate a los grupos armados ilegales con la restricción de las áreas de acción de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la "desaparición política" de los paramilitares de extrema derecha durante el mandato de Alvaro Uribe.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7453617.html


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACERCA DE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO

APUNTES PARA INTENTAR ABRIR EL DEBATE, ACERCA DE LA CRISIS SISTÉMICA DEL CAPITALISMO, SU PROFUNDIZACIÓN HACIA EL INTERIOR DE LA PRINCIPAL POTENCIA.

¿ES EL 2008 UN AÑO BISAGRA?

"Sólo que las violaciones descaradas, contrarias a toda legislación preestablecida —o la legislación establecida a posteriori para santificar el hecho—, ponen en mayor tensión a las fuerzas del pueblo. Por ello, la dictadura imperialista trata de utilizar los viejos ordenamientos legales para cambiar la constitucionalidad y ahogar más al proletariado, sin que el choque sea frontal. No obstante, aquí es donde se produce la contradicción. El pueblo ya no soporta las antiguas y, menos aún, las nuevas medidas coercitivas establecidas por la dictadura imperialista, y trata de romperlas" Compañero comandante Ernesto Che Guevara

No podemos comenzar este intento, sin tratar de desmontar una de las grandes falacias históricas. ¿QUÉ ES LA SACROSANTA Y NUNCA BIEN PONDERADA RESERVA FEDERAL (R.F.)? Esto nos obliga a hacer un poco de historia, el primer gran brulote, como para ir despuntando, es que el presidente de la R.F. es designado por 14 años, por una banda de usureros internacionales, mal llamada prestigiosa banca privada norteamericana, que en connivencia con políticos corruptos, usurpan el poder de la Constitución de los EE.UU., que la misma le otorgó al Congreso. De ahí, que la R.F. no es controlada por el Legislativo, no rinde cuentas, opera sin transparencia, su presupuesto es absolutamente desconocido y, no se subordina a nadie, tan es así, que el Congreso le ha podido dar a Bush, poderes especiales para eliminar las libertades públicas del mismo pueblo norteamericano, le ha permitido realizar guerras genocidas contra cualquier pueblo del mundo y aplicar el terrorismo de estado, dentro y fuera de sus fronteras, le ha otorgado partidas irracionales para sostenerlas, pero no puede saber, ni siquiera, cuando a la R.F. se le ocurre emitir un miserable dólar.

Esta situación, debemos rastrearla hasta los albores de los primeros 41 años de independencia de EE.UU. (1776/1817). Es así, como un veterano de la revolución como Benjamín Franklin, dijo con mucho acierto, que la misma se había hecho contra el Banco de Inglaterra, del cual el rey Jorge VI, era el principal accionista y, como tal, en 1764, casi arruina la colonia, cuando le prohibió emitir dinero.

Es interesante en este aspecto, hacer una digresión, cuando a veces algunas personas se rasgan las vestiduras, comparando el desarrollo de EE.UU. con el desarrollo de América Latina. Y es aquí, donde encontramos parte de la respuesta, porque mientras la colonización de América del norte, fue una empresa privada, en la que el rey, como ya dijimos antes, fue su principal accionista, la colonización iberoamericana, fue una actividad estatal, financiadas y regidas por las Coronas de España y Portugal. Entonces, las autoridades que designaban, genocidio mediante, se dedicaron a saquear el continente, cargando flotas enteras con lingotes de oro y plata, para que las respectivas Coronas, aparte de aguantar, financiado, toda la parafernalia del Vaticano, proveerle una buena cantidad de obsecuentes "chupa cirios" y, genocidas como Torquemada, para "asegurar" la pureza de la fé, se dedicaran a gastar suntuariamente, sin crear ni acá, ni en la península ibérica, ninguna actividad productiva, que se preciara de tal. En cambio, el Gobierno inglés, lidiaba con verdaderos colonos empresarios, lo que lo obligó a diseñar un saqueo más sofisticado, basado en impuestos, sellos, restricciones comerciales y, sobre todo aquí viene el "poderoso caballero Don Dinero", al decir de Manrique, EL CONTROL DE LA EMISIÓN DE LA MONEDA.

De ahí que los independencistas norteamericanos, craso error ideológico, se negaron a la existencia de una banca central, con facultades para emitir dinero, porque evidenciaban, hasta como creencia, que semejante institución, no era de bien público.

Este despropósito, tuvo su primer grave correlato en el Gobierno de Lincoln, en plena guerra civil, cuando el magno presidente, apoyado por su pueblo, peleaba por la propia existencia de la Nación, como tal, necesitaba ingentes sumas de dinero para financiarse y acudió a la sacrosanta banca privada, que le fijó intereses leoninos. En un rapto de verdadero sentido democrático, retomando la atribución constitucional, concedida por el Congreso, o sea, la facultad de crear dinero, ordenó imprimir 450 millones de dólares. Los banqueros desesperados, se dedicaron a financiar elecciones de senadores y representantes, comprando además a otros ya elegidos, hasta que lograron en 1863, todavía en plena guerra civil, que el Congreso dictara la nefasta Acta Nacional Bancaria, la cual estableció el precepto, que dura hasta hoy en día, que el dinero, debía ser emitido exclusivamente por bancos privados. Esto abrió el camino para que en 1913, bajo la administración de Woodrow Wilson, representante y, él mismo, parte de los magnates de las finanzas norteamericanas, con conspiraciones y prácticas fraudulentas, a espaldas del pueblo, se creara la R.F., indicando que algo sucio, se escondía tras un proyecto, que resulta insólito, sin olvidar que hasta esa fecha, durante 130 años, todos los intentos de crear un Banco central, fueron abortados y ninguno sobrevivió, como tampoco el Presidente Lincoln, por su osadía. Y no somos exagerados, porque otro presidente, mediante la orden ejecutiva 11.110, ignorando a la R.F., instruyó al departamento del tesoro, para imprimir dinero, era Kennedy, como el anterior, tampoco sobrevivió al empeño.

La Reserva Federal, no es un banco, sino un sistema, un modo de funcionar, su núcleo está constituido por 12 grandes bancos privados (Morgan, City, Boston, Merryl Lynch, etc) que crean papel moneda para proveer a los EE.UU., abastecer al gobierno, prestar a otros bancos y, supuestamente, MANTENER LA ESTABILIDAD DE LA DIVISA NORTEAMERICANA, LO CUAL ES OTRA VIL MENTIRA.

Ahora bien, por hacer esta "fatigosa " tarea, en la que no arriesgan un miserable céntimo, cobran intereses, no sólo a otros bancos, sino al mismo gobierno, que es su principal cliente. Esta impronta ideológica, que han diseminado por todo el mundo, que por supuesto, se ha arrodillado ante ellos (salvo honrosas excepciones), ha creado un engendro, llamado la independencia o autonomía de los bancos centrales, lo cual hace que los gobiernos cipayos, no puedan ni siquiera, utilizar las reservas de sus respectivos bancos, ya que no son de libre disponibilidad, ni hablemos de lo que le puede llegar a ocurrir a alguien, si osa modificar ese status-quo.

Esto quedó evidenciado, que más allá de la alharaca y las mentiras que se dijeron, el verdadero problema, aparte de la tenencia de la tierra, que preocupaba a la gran burguesía venezolana, ligada al imperialismo, en las elecciones del 2 de diciembre del año pasado, era que se eliminaba la independencia del Banco Central Venezolano, que hoy todavía, le niega a Chávez, los recursos que requiere, para producir una distribución del ingreso, a través del salario indirecto, a los sectores más castigados del pueblo hermano, obligándolo incluso, a fondearse en bancos del exterior, para poder disponer de dichos recursos.

Son estos fascinerosos de levita, con una irresponsabilidad rayana en la ignominia, los que han llevado la economía norteamericana y de gran parte del mundo, a esta crisis profunda que estamos viviendo, que no se sabe cómo va a culminar y, por tal motivo sostenemos que el 2008 es un año bisagra.

QUE HAN HECHO ESTOS TRUHANES DE TALANTE GENOCIDA

Han creado un mercado, llamado de derivados financieros, que es el corazón de la actual crisis, quintuplicándolos desde el 2002 hasta mediados del 2007, hasta alcanzar la friolera de 500 billones de dólares.

Para comparar, tengamos en cuenta algunos datos:

El PBI total de EEUU, es de 15 billones de dólares

El del mundo es de aproximadamente 50 billones de dólares

El valor total de las propiedades inmobiliarias en el mundo es de 75 billones.

El valor total de las acciones y bonos que circulan en el mundo es de 100 billones

Por eso Soros, desesperado dice: "que EEUU debe prepararse para lo que viene", en vez de estructurar entes reguladores, a ver si pasa el terremoto, porque lo que viene es el estallido del mercado de derivados, la madre de todas las burbujas financieras, lago que ya ha empezado a ocurrir, como explicaremos más abajo. Incluso Krugman, en la misma sintonía que Soros, advierte: "El colapso de Long Term Capital Market (1929 - 1930), fue un hecho grave y atemorizante, pero comparado con el actual terremoto, fue un temblor apenas.

Pero lo que no dicen ambos y sí decimos nosotros, que estos canallas, son como el alacrán, que después de pedirle a la rana, que lo lleve sobre su lomo, para cruzar el Río, en el medio de la corriente, la picó y cuando la rana le dijo, ahora nos ahogaremos los dos, el desdichado contestó, no pude evitarlo, está en mi naturaleza.

Como anticipamos antes, cuales son algunas de las consecuencias, de que el globo ya tiene varios agujeros:

Por primera vez, partiendo de una fecha tentativa, el fin de la primera Guerra Mundial del siglo pasado, EE.UU. pierde, en manos del BRIC (Brasil, Rusia, India, China) la supremacía del PBI (producto bruto interno: en términos generales, todo lo producido en el país más la sumatoria de los servicios) mundial, estamos hablando de una masa territorial, que unida, mas allá de la desconfianza entre ellos, sobre todo entre China y la India, azuzada por la CIA, guarda en su seno, no sólo una dimensión, sin parangón en la historia, sino que además, una capacidad: energética, aguas, biodiversidad, alimentos, drogas básicas, magnitud científico técnica, entre otras cosas, también sin precedentes, con una población en total, de casi 2.500 millones de habitantes y, reservas en dólares, por 2, 9 trillones, las cuales aterran a los yankees, pues cualquier desprendimiento, que estos países realicen, por pequeño que sea. Lo cual no es óbice para olvidar las terribles asimetrías (55% de la población, en promedio, bajo la línea de la pobreza y más de la mitad, en la indigencia), en la distribución del ingreso, muy grave, en este momento, mas allá, que en el caso de China (haber elevado el consumo de carne de 20 kg. a 40Kg. per cápita, en el 2007, es una clara muestra de ello), se están haciendo ingentes esfuerzos para superarlo, como también en Rusia, la India y Brasil, vienen más atrasadas, o sea que los esfuerzos no son parejos.

Además, en el contexto del globo pinchado EE.UU. pierde el mayor PBI per cápita, en manos de la Unión Europea y, por primera vez, después de 98 años, su otrora madre patria, Inglaterra, también lo supera en el PBI per cápita. Sin olvidar que en el año 2007, pasó del 4,9 % de expansión del PBI en el tercer trimestre, al 0,6 % en el cuarto trimestre (y menos mal que los pobres norteamericanos, consumieron algo para las fiestas, sino hubiera sido mucho peor).

Aún en el marco de lo explicitado, con conducta de alacrán, el nuevo delincuente que preside la Reserva Gangsteril, Ben Bernanke (también agregamos: bruto, inculto, porque el único presidente culto de dicha Reserva Gangsteril, que se precie de tal, fue Paul Walker, quien incluso, en un rapto de violenta sinceridad, cuando le trajeron una copa, para festejar la implosión de la URSS., dió vuelta la misma y dijo textualmente "que carajo festejan", los hechos actuales, le dan la razón). Retornando al inefable Ben, acaba de decir una frase que lo va a situar en el libro Guiness de la estupidez humana: " ahora parece probable, que el PBI real no crezca mucho, si es que crece durante el primer semestre del 2008, e incluso, hasta podría contraerse ligeramente".

¿Qué es lo que nos hace decir que todas las crisis, después de la II Guerra Mundial, son sistémicas y no estructurales?, que no son sólo hacia fuera del sistema, sino que detonan también en el interior del mismo.

Nixon, con Kissinger, pudieron sortear la de 1971 – 1973, porque le sacaron la convertibilidad al dólar, logrando así, no pagar el 96% de su deuda externa, de la que nos hicimos cargo todos los países, obligados a comprar, con papeles verdes sin ningún valor, a las empresas del imperialismo yankee, dejando todo el valor agregado, plusvalía, para ser más precisos, en sus arcas. Pero la profundidad de esta última, se debe a que como nunca en las anteriores (11 crisis desde 1945), el consumo individual del pueblo norteamericano, está severamente afectado y, representa el 70% del PBI, ya que, en el mejor de los casos, la contracción esperada, va a ser del 35 %. Y que en el plano internacional, ya hay actores, a los cuales nos referimos anteriormente, con el suficiente peso, que no le permiten repetir la estafa de 1971 – 1973, que con tanta sangre, de genocidios, en casi todo Latinoamérica, pagamos, sin olvidarnos, la creación de la espuria e ilegítima deuda externa, que hasta ahora, los cobardes que nos gobiernan, pagan puntualmente.

¿CÓMO PESA EL PROBLEMA ENERGÉTICO Y DEL AGUA EN ESTA SITUACIÓN DE CRISIS?

Es en este aspecto que vamos a repetir un párrafo de nuestra ponencia elevada y aprobada en el IX Congreso Extraordinario de la FeTERA, el 29/3/2008 y después, haremos algunas consideraciones al respecto.

Es tan así, que en toda América Latina, sólo cuatro agencias que tienen origen en el imperialismo norteamericano, son dueños del 90 % del mensaje que se propaga en todo el continente, mintiendo, convirtiendo las víctimas en victimarios, expandiendo una síntesis ideológica, que tiene como fin insertar sus valores culturales, por las buenas o por las malas. El hecho en el que nos introduciremos ahora, es una clara muestra de tal penetración: no hay duda que todo lo que se ha dicho sobre la violación de territorio ecuatoriano, para producir el magnicidio del compañero Reyes y demás compañeros, es mentira, pero como siempre, qué hay detrás de esto, lamentablemente el recurso energético, otra vez.

Ya en la Cumbre del 2007 de la OPEP, Ahmadineyad y Chávez, introdujeron el debate de sí debía ser el dólar, la moneda de pago del barril de petróleo. En aquel momento Arabia Saudita con un enorme esfuerzo, trató de parar la discusión, pero ahora, se hace imposible pasarlo por alto. Irán ya creó su propia bolsa de petróleo, exclusivamente en euros, China ya le paga en esa moneda y cubre el 13% de sus necesidades energéticas.

Qatar, ya redujo su exposición en dólares, los Emiratos árabes lo harán en mayo de este año, es evidente la reducción de reservas en dólares en el concierto mundial, que pasaron del 71% en 1999 al 64.8% actual. Hace que este 7% signifique, que Norteamérica pierda, de poder financiar, 9 billones de dólares, de su colosal deuda externa. Lógicamente, la llave, la sigue teniendo China, con reservas en dólares de 1.4 trillones y, si bien por ahora, no va a producir un terremoto, en noviembre del año pasado, el Congreso Nacional del Pueblo, dictó una resolución que le hace castañear los dientes a los yanquis, que dice: "reajustar y diversificar su política monetaria en las transacciones financieras y económicas de ámbito mundial, porque estamos a favor de monedas fuertes". Por eso, la única tabla de salvación de los yanquees, es hacer reingresar a Irak como miembro pleno de la OPEP, ya que Arabia Saudita, no tiene ningún interés en parar el debate, como lo hizo el año pasado.

La inflación del 9.3% que está sufriendo, es consecuencia de la debilidad del dólar, de ahí, que ahora acepta la discusión. Entonces, por un lado los yanquees, quieren introducir al Ministro de petróleo de Irak, su principal agente Hussein al-Sharistani y presionar, para sacar finalmente la ley de privatización del petróleo, que hasta ahora heroicamente, los obreros petroleros iraquíes, acompañados por la clase obrera en general y el 70% de la opinión pública de dicho país, han detenido. Por eso, aceleradamente, los yanquees hablan de la normalización político-militar de Irak, cosa que es una vil mentira. Esto no es óbice para agregar que ya han llegado a los 2.4 millones de barriles diarios, que le roban al pueblo iraquí.

En este andarivel, es que Bush hará próximamente una gira, llamada de paz, para amenazar militarmente a los países del Golfo si cambian la moneda de referencia, de ahí que a soltado la mano al gobierno sionista de Israel, para que profundice el holocausto palestino y, para mostrar de lo que son capaces, han bombardeado territorio ecuatoriano con sus propios aviones, ya que la aviación colombiana, no cuenta con el material ni la tecnología, para haber descargado el bombardeo. En este mismo sentido, debemos incluir la gira de Condoleezza Rice, funcionaria de la Exxon Mobile, a cargo del Departamento de Estado, por Brasil y Chile, donde ha amenazado directamente a Venezuela y, la presencia de Palau (agente de la CIA, financiado por intereses petroleros, que sostuvo muy suelto de cuerpo, en un reportaje radial: "Si los vecinos, tienen un violador en el barrio, si la policía lo detiene y le pega, todos se ponen contentos, bueno eso es lo que fue a realizar, por nosotros, E.E.U.U. a Irak") en la Argentina. O sea que el magnicidio de Reyes, para evitar la liberación de Ingrid Betancourt, porque si se presentara a elecciones, podría hacer fracasar el proyecto Uribe, ergo el Plan Colombia, tiene como fundamento también, la provocación contra Ecuador y Venezuela, porque ambos países motorizaron en la OPEP, el cambio de moneda de referencia. Además, los yanquees también pretenden un barril de 30 dólares para ellos, con esa frase que han acuñado "de petróleo, bueno, bonito y barato". O sea, de aquí en más, aunque ya sucedió antes, pero ahora en todos los casos, ante cada provocación del Imperialismo, invasión o destrucción, lisa y llana de una Nación, estarán los intereses energéticos y el agua.

Las consideraciones que debemos hacer, son los hechos ocurridos desde la fecha de presentación de nuestra ponencia, hasta la actualidad. La primera, es que contemporáneamente a nuestro Congreso Extraordinario, se cumplieron 5 años de la ocupación de Irak. Los Yankees, lanzaron al primer ministro Nuri Maliki, a una ofensiva contra las milicias chiitas de Al Sadr, que controlan Basora, el puerto por donde sale todo el petróleo.

A pesar de los bombardeos aéreos y de artillería de los EE.UU. y Gran Bretaña, la derrota que sufrió el pobre Maliki, fue aplastante. Además de perder en el campo de batalla, dos regimientos de infantería del Ejército iraquí ( LEGAL) se pasaron a las filas de la guerrilla y, miles de policías fueron exonerados, por negarse a combatir. Pocos días después, pasó como siempre, cuando las cosas tienen que salir mal, salen mal, a pesar de los aprietes personales de Bush y de Condoleezza no pudieron evitar la reunión de la Liga árabe en Damasco, donde incluso, los "moderados", de acuerdo a la visión del Departamento de Estado, aprobaron la posición Siria (que de paso, fue elegida para presidir la Liga árabe por un año) donde se exige, la retirada israelí de los territorios ocupados, fortaleciendo la unidad concatenada entre Damasco- Teherán- Hamas-Hezbolá. Es interesante aclarar, dados estos nuevos acontecimientos, como van a hacer los yanquis, para sostener militarmente al gobierno sionista de Israel, a fin de que siga cometiendo el genocidio en Palestina. A esto, debemos agregar, la derrota terrible de Busch en la OTAN, donde a pesar de las presiones, a los alcahuetes de la UE (otra vez, aquí la energía, el miedo a que Rusia les corte el grifo del petróleo y el gas, pesó más que la punta de la pistola del cowboy), no pudieron incorporar a Ucrania ni a Georgia, sin olvidar las impresionantes manifestaciones populares contra dicha incorporación, en los respectivos países, ignoradas sistemáticamente por los medios de difusión.

COMO SI ESTO FUERA POCO, LA DECLARACIÓN DE QUIEBRA DE LA NASA, ANUNCIADA POR SU PROPIO DIRECTOR, MICHAEL GRIFFIN, HACE QUE TODO EL PROGRAMA ESPACIAL DE EE.UU., PASARÁ A DEPENDER DE RUSIA HASTA EL AÑO 2015. EL QUE DOMINA EL ESPACIO EXTRATERRESTRE, TIENE GARANTIZADA, TANTO LA SEGURIDAD NACIONAL COMO LA SUPREMACÍA MILITAR. POR PRIMERA VEZ EN MEDIO SIGLO, EE.UU. NO VA A PODER LANZAR MISIONES TRIPULADAS AL ESPACIO PARA ABASTECER SU ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL Y A SUS ASTRONAUTAS. POLÍTICAMENTE ES UNA BAZA QUE MOSCÚ USARÁ PARA NEGOCIAR PROBLEMAS GEOPOLÍTICOS CON WASHINGTON.

RETORNO AL PROTECCIONISMO O PROTECCIONISMO QUE NUNCA SE ABANDONÓ

Todo el cipayismo de los mal llamados países en desarrollo, en realidad países empobrecidos, que aguantan a los bien llamados países enriquecidos, por decisión de la división internacional del trabajo, impuesta por el imperialismo, compraron la ideología hegemónica de que la defensa de las empresas del Estado y nacionales y, de los salarios, eran actos deleznables, haciéndoles sufrir a sus pueblos sacrificios inhumanos.

Esta es otra de las viles mentiras propiciadas por la penetración ideológica de la cultura dominante, que francamente ha arrojado resultados positivos para la misma. Nunca ningún país, llamado rico, en realidad, injustamente enriquecido, creció sin barreras arancelarias altas. Los mismos EE.UU. durante todo el siglo XVIII (cuando logró tener el mayor PBI del mundo) mantuvieron barreras aduaneras que rondaban el 50 % , después de ello, con distintas trapisondas y amenazas, sostienen la misma política hasta hoy en día.

En el caso nuestro, esta política de apertura continua intacta (aunque se miente descaradamente), en lo que nosotros llamamos, medidas cavallo-menemistas de segunda generación. Pero vayamos al grano, hoy EE.UU. con un déficit comercial abismal y una recesión que nadie puede augurar cómo terminará, pone en tela de juicio, esa famosa ley de ventajas comparativas, que tanto les gusta repetir a los neoliberales, tomadas de David Ricardo.

Mencionamos un hecho puntual, EE.UU. acaba de comprarle a la European Aeronautic Defense And Space (EADS) 179 aviones de reabastecimiento, por un valor de 22.000 millones de euros, porque la Boeing no está en condiciones de fabricar uno, que responda a las necesidades del Pentágono. ¿Pero dónde está la madre del borrego? En el contrato, donde aclara que más de la mitad del valor agregado, deberá quedar en EE.UU., salarios incluidos, ya que deben ensamblarse en el Estado de Alabama. No hay duda, la decisión del Pentágono, constituye efectivamente una suntuosa lección de libre comercio, que sonrojaría a David Ricardo.

CÓMO DESGRACIADAMENTE TODAVÍA, LOS POBRES DEL MUNDO, HASTA QUE SE CANSEN Y REACCIONEN, PAGAN ESTA CRISIS.

POR UN LADO ESTOS RUFIANES, QUE HAN DESQUICIADO AL MUNDO, SEGUIRÁN INSISTIENDO EN LA SALIDA MILITAR, PARA TODOS SUS DESAGUISADOS, YA QUE NO PIENSAN PAGAR LOS PLATOS ROTOS, TAMBIÉN PROFUNDIZARÁN EL TERRORISMO DE ESTADO Y EL GENOCIDIO. Mas de 500 mil muertos, por hambre, desesperación, enfermedades curables y nuestros jóvenes envenenados por el paco, entre otras porquerías, desde la implantación de esta pseudo democracia, así lo certifican.

Pero además y yendo al campo internacional, un tema que es de nuestra absoluta competencia, abunda sobre el flagelo:

Recordemos acá, que cada punto que aumentan los alimentos, pierden medio punto en calorías, los pueblos pobres del orbe (estamos hablando de 3.500 millones de habitantes). Desde junio del año pasado hasta ahora, el precio de los alimentos, creció un 55 %. Una combinación de "factores explosivos" dispara el precio de los alimentos en todo el mundo en los últimos nueve meses, explicó la directora ejecutiva adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Susana Malcorra, quien reconoció que existe "incertidumbre" respecto al futuro.

Una subida que hace estragos no sólo entre quienes viven "con menos de un dólar al día, sino en el propio PMA  que ha tenido que pedir quinientos millones adicionales  a su presupuesto de este año, para superar el déficit creado por la inflación. Acerca del porqué de esa carestía, la argentina Malcorra, comenta que se han conjugado varios factores al mismo tiempo.

Por un lado, desde hace tiempo,  ha habido un aumento del consumo en ciertos países , entre ellos China e India; crecimiento que afecta también a la variedad de lo consumido.

Un segundo factor, es el aumento de precio de los insumos, es decir, del petróleo, que ha encarecido los fertilizantes para el cultivo y el transporte de los alimentos. A ello se añaden "los efectos del cambio climático" con sequías e inundaciones que destruyen las cosechas.

Como ejemplo, Malcorra recordó que hace unas semanas, el Gobierno de Australia dijo que su producción de trigo se reduciría debido a la sequía, ligada al cambio climático, lo que "disparó el precio de ese cereal en un 25% en el mercado de materias primas de Chicago".

A esos tres aspectos ya conocidos, se ha añadido uno nuevo,  el desvío de los alimentos para la fabricación de agrocombustibles (denunciado por nosotros en la Ponencia al Congreso extraordinario de FeTERA, referenciado más arriba). Ahora "existe una relación entre el precio de la comida y el precio de la energía" que antes no se había observado, comentó Malcorra.

A la inestabilidad se añade un elemento más, ya que a pesar de que el año pasado se anotó una producción récord de cereales, los inventarios están en sus mínimos de los últimos treinta años,  "lo cual da una altísima volatilidad al mercado".

La directora ejecutiva adjunta del PMA calificó  la situación de "combinación explosiva de factores"  y destacó la preocupación de los expertos sobre el futuro. "Nadie duda de que los precios no bajarán", aseguró antes de indicar que "lo que no se sabe es si se establecerán en este nivel o crecerán aún más".

La responsable del PMA no se pronuncia sobre la solución, pero afirma que "con una serie de decisiones que se han tomado, y que el mercado está adoptando como propias, se está impactando el derecho a la comida, que es un derecho reconocido por las Naciones Unidas y por la humanidad".

Alerta, además, de que suceden "cosas que tienen un efecto que probablemente no estaba previsto" y que "generan un desequilibrio que puede tener implicaciones desde el punto de vista político muy complejas". En ese sentido, Malcorra citó las manifestaciones masivas habidas en ciertos países en desarrollo, para protestar por el precio del pan.

REPETIMOS: DICE LA FUNCIONARIA, CON RANGO DE DIRECTORA EN LA ONU, "EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE EL PRECIO DE LA COMIDA Y EL PRECIO DE LA ENERGÍA".... "Y EL PRECIO DE LA ENERGÍA ESTÁ IMPACTANDO EL DERECHO A LA COMIDA, QUE ES UN DERECHO RECONOCIDO POR LAS NACIONES UNIDAS Y POR LA HUMANIDAD". POR LO TANTO, NO HACE MÁS QUE ADMITIR, LA POSICIÓN, QUE HACE A LA ENCARNADURA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN, LA ENERGÍA Y EL AGUA, SON DERECHOS INALIENABLES DEL SER HUMANO, IGUAL QUE LA ALIMENTACIÓN, YA QUE ESTÁN FIRMEMENTE CONCATENADOS. REPETIMOS, LO ADVIERTE LA FUNCIONARIA SIN CORTA PISAS.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal) Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar

BIBLIOGRAFÍA:

"Dos derrotas" de Juan Gelman

"Los bancos centrales; la otra oligarquía", "Reserva Federal; la victoria del dinero" de Jorge Gómez Barata

"¿Ahora el Fondo Monetario Internacional quiere distribuir su poder?" de Alexis David Mujica.

Informe del Programa Mundial de Alimentación, elevado en este mes al Secretario General de las Naciones Unidas.

Informe sobre la quiebra de la NASA, publicado por la Agencia Ría Novosty.

"¿Proteccionismo?" de Serge Halimi.

Archivos de "Ámbito financiero", "Crítica", "Perfil", "Clarín" y "Página Doce".

Informes de la OMC de fines del 2007.


4

De: Agencia FeTERA

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 09:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA - SOLIDARIDAD CON MINEROS DE PERÚ

Compañeros y Amigos de los Medios de Comunicación.

Agradecemos la difusión.

EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE FeTERA

MENSAJE DE SOLIDARIDAD:

Buenos Aires, 10 de abril de 2008

SOLIDARIDAD CON LOS

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE LA

FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS,

METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DE PERÚ

La Mesa Directiva de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, se solidariza con la lucha que están llevando adelante los compañeros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú, en reclamo de la aprobación de proyectos de ley sobre participación de utilidades, jubilación minera, desafiliación de las AFPs, Jornada de 8 horas, contra el alza de los alimentos de primera necesidad y la discriminación salarial.

Aplaudimos su coraje y los instamos a seguir luchando, hasta que sus objetivos sean una realidad y se trasformen en una acción de gobierno, a la vez les enviamos un abrazo solidario y fraterno y tengan la certeza de que siempre serán triunfadores en las luchas por las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores.

Vuestras luchas, las luchas del movimiento obrero, se transforman en herramienta política de la clase obrera, por eso compañeros, no dejen de luchar, no dejen de soñar, porque son, somos, los constructores de un mundo mejor, mas solidario, porque nos atrevemos a combatir la injusticia, la desigualdad entre la clase trabajadora.

Hasta la victoria siempre!.

p/ Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Gabriel Martínez

Secretario Organización

José Rigane

Secretario General

SITUACIÓN:

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP) 08/04/08

La Federación Minera anunciará la convocatoria a una huelga nacional indefinida para rechazar los abusos de las empresas y exigir que el Gobierno cumpla sus compromisos suscritos

LUGAR: LOCAL DE LA CGTP, SITO EN PLAZA 2 DE MAYO, PUERTA Nº 4, LIMA.

Federación Minera iniciará su medida de fuerza el próximo 12 de mayo para exigir el cumplimiento de los acuerdos del acta del 4 de mayo de 2007. Cientos de trabajadores mineros contratados y subcontratados siguen llegando a Lima para demandar el respeto a sus derechos laborales. Mineros demandan aprobación de proyectos de ley sobre participación de utilidades, jubilación minera, desafiliación de las AFPs, Jornada de 8 horas, contra el alza de los alimentos de primera necesidad y la discriminación salarial. Ante la indiferencia del actual gobierno de cumplir los compromisos suscritos con los trabajadores mineros, la Federación del sector ha convocado a una paralización indefinida para demandar el cumplimiento de lo acordado y denunciar la sistemática campaña anti-sindical que ejercen las empresas mineras principalmente contra los trabajadores tercerizados (contratados y sub contratados).

Cabe mencionar, que pese a la alta rentabilidad de la actividad minera, las empresas se niegan a trasladar dichas ganancias a los miles de trabajadores que laboran en las empresas especializadas e impide que los nombrados accedan a los beneficios legales que protegen su salud y el futuro de sus familias.

Por ese motivo, cientos de trabajadores de las empresas especializadas de Volcán (en huelga desde hace 12 días), Raura (en paralización desde hace 9 días), Doe Run (en huelga desde el 5 de abril), entre otros, se encuentran en la capital para demandar a sus empleadores y a las autoridades el respeto a sus derechos laborales. A ellos se sumarían nuevos contingentes de trabajadores de otras empresas especializadas, que han atendido al llamado de su federación, siendo el preludio de la medida de fuerza que se iniciará en mayo.

Participarán en la actividad periodística, el Secretario General de la Federación Minera, Luis Castillo, representantes sindicales de las diversas empresas mineras especializadas y el Secretario General de la CGTP, Mario Huamán.


5

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 06:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: USA: BUSH J. W. CONGELADO A CUENTAS DEL TLC CON COLOMBIA

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa
http://pwp.etb.net.co/jomar1   Contacto  jomarc@etb.net.co


01.-   Usa: BUSH J.W. CONGELADO A CUENTA DEL T.L.C. CON COLOMBIA <http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  J. Manuel Arango C.


02.-   España Madrid  CONCENTRACIÓN PROTESTA  ABRIL 18 <

http://pwp.etb.net.co/jomar1


03.-   Colombia. TUTELADO URIBE Y OTROS POR EXTRADICIÓN DE "MACACO" <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por  Movice


04.-   Colombia Soacha. CTP EMITE CONCEPTO SOBRE PLAN DE DESARROLLO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por CTP


05.-   Colombia valle. AGREDIDA UNIVERSIDAD DEL VALLE <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por PDA


06.-   Colombia Soacha ALCALDE ENTREGA INFORME DE SUS PRIMEROS 100 DIAZ <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por   Of de Prensa


07.-   Colombia Manizales I ENCUENTRO NAL DE INICIATIVA AMBIENTAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1


08.-   RINCÓN DEL CUENTERO   LONGEVIDAD DE LA TIERRA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Barragán el "mago"


09.-   Colombia Laboral. LA MUERTE DEL SINDICALISTA  JANEK  K Y SUS EFECTOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>   Por Carlos Rodríguez D.


10.    Colombia Soacha CIERRE DEL PROYECTO MEDICO SIN FRONTERAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por MSF


11.-   Ecuador. ACABAR CON SOMETIMIENTO  MILITAR ANTE  LA CIA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Leovani García O.


12.-   Haití EN EMERGENCIA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>      Por ALAI Almalatina


13.-   Guatemala RECUERDAN LA MUERTE DE LIDER REVOLUCIONARIO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> , M. C. ARGUETA. Por  Camilo Martiano


14.-   Madrid España. PRESOS DEL CIE  EN HUELGA DE HAMBRE <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por Miguel Älvarez


15.-   Ecuador Quito CARTA DE LUCIA ANDREA MORETH SOBREVIVIENTE CASO REYES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1


16.-   CARACAS CAPITAL MUNDIAL DE LA PAZ Y LA LUCHA ANTIIMPERIALISTA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Prensa Nal del Comité Impulso


17.-   Tibet.  LA CIA PATROCINO AL DALAI LAMA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>     Por jean Paul


18.-   Ideológica.  BUSH, LOS MILLONARIOS, EL CONSUMISMO Y EL CONSUMO <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  Por Fidel castro R.


19.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En:   Piedra  Murano,      Croché, Filigrana, Guaya   y Acrílicos.


20.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


21.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


22.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N
ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229
Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO,  SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1                                                                                                       jomarc@etb.net.co


6

De: Periódico El Turbión

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 04:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERIÓDICO EL TURBIÓN Nº 193 - GAITÁN NO SÓLO SIGUE VIVO EN EL RECUERDO

Número 193 - abril 10 de 2008

Editorial

Gaitán no sólo sigue vivo en el recuerdo

Gaitán

Por estos días está en las bocas de muchos y muchas el admirable y connotado caudillo Jorge Eliecer Gaitán, a quien se le recuerda por su valiente oposición a los poderes políticos y económicos dominantes en plena mitad del siglo XX, 10 años antes de que se formara el Frente Nacional y en momentos en que el Partido Conservador y el Partido Liberal se disputaban el poder. Eso, por lo menos, frente al pueblo, porque en realidad compartían los beneficios de éste, al estar al servicio de los intereses internacionales del capital financiero y en contra del socialismo. [Leer más]

Colombia

La marcha del silencio

Un disciplinado silencio dominó la marcha, igual que en 1948

Galería de imágenes

Como una actividad  propuesta dentro de la programación de la semana de conmemoración de los 60 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán: Gaitán Vive!, se desarrolló en la capital del país una marcha convocada por sus familiares, diferentes partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales y culturales. La marcha recibió  el mismo nombre de la realizada sesenta años atrás, el 7 de febrero de 1948, cuando un setenta por ciento de la población bogotana se reunió en la Plaza de Bolívar para protestar por la ola de violencia desatada desde 1946, con el gobierno de Mariano Ospina Pérez. [Leer más]

Opinión

La guerra y las mentiras

Por: Juan Diego García

Bush en Irak

Los motivos por los cuales Estados Unidos y sus aliados decidieron invadir Irak eran evidentes mentiras para todo el mundo, menos, eso sí, para la opinión pública estadounidense, manipulada convenientemente por su propio gobierno y los grandes medios de comunicación. Ahora, que se cumplen cinco años de la agresión, aquellas mentiras han dejado secuelas que vale la pena resaltar, comprobando una vez más que no se miente en vano. [Leer más]

____________________________

Magnicidio de Gaitán: sesenta años de terrorismo de Estado

Por: Juan Cendales

La conmemoración del 60° aniversario del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, acaecido el 9 de abril de 1948, es muy importante para el proceso de recuperación de la memoria histórica de un país anestesiado y olvidadizo. Gaitán es asesinado en medio de una orgía de sangre y de terror que desde el gobierno, sus fuerzas armadas y la policía se ejercía contra la oposición. En esta violencia se apoyaba el gobierno en bandas de asesinos a sueldo llamados chulavitas, en unas regiones, y pájaros, en otras. Terratenientes, ganaderos y políticos regionales atizaban los asesinatos como parte de la estrategia de exterminar a la oposición, de garantizar sus curules parlamentarias y de arrebatarle la tierra al campesinado colombiano. Miles de muertos es el resultado de esta política de tierra arrasada. [Leer más]

____________________________

El principio del fin

Por: Freddy J. Melo

Se están cumpliendo cinco años de la invasión a Irak (19/03/03). Lo que la camarilla genocida de la Casa Blanca creyó un hábil movimiento en el proyecto de la 'nueva centuria americana' –diseñado por sus impenitentes ideólogos de extrema derecha como continuidad del siglo XX, que fue de USA mediante una combinación de agresividad económica, fuerza, cinismo, bandidaje y rapiña–, presenta signos de ser más bien el comienzo de la decadencia del Imperio. La resistencia imbatible de los iraquíes –cuyas diferencias religiosas ha tratado el invasor de azuzar bajo receta maquiavélica, incluyendo destrucción de lugares sagrados, y utiliza ante el mundo como parte de su coartada inmoral– lo mantiene empantanado de tal manera que no encuentra cómo salir ni cómo permanecer. Esas diferencias religiosas no operan en la medida que él señala, y, como lo sostienen los voceros del patio que logran hacerse oír, ni obstaculizaron la vida nacional antes, ni deterioran su capacidad combativa hoy. De modo que la resistencia es del pueblo en su inmensa mayoría, con la sola e infaltable exclusión de los apátridas. [Leer más]

____________________________

El 'buen gobierno' en las elecciones de EEUU - 2008

Por: Marco A. Gandásegui, hijo*

En la campaña política norteamericana se destaca el hecho de que los candidatos no presentan programas y no analizan los problemas de su país en sus discursos o en los debates. Los problemas económicos no son tratados y las guerras en que se encuentra involucrado EEUU no son objeto de análisis.[Leer más]

____________________________

Más humo sobre el Acuerdo Humanitario

Por: Alpher Rojas Carvajal

Si no fuera porque numerosas, como incontrovertibles, experiencias nos alertan acerca de la capacidad gubernamental para simular escenarios que luego resultan bombas de humo para escapar a las realidades que lo acosan, el nuevo decreto para supuestamente promover el avance de Acuerdo Humanitario podría ser acogido como un instrumento pensado para aproximarse a esa solución. [Leer más]

____________________________

El Israel latinoamericano

Por: Marcos Chinchilla
Dentro y fuera de Colombia, desde hace unos ocho meses, se hizo evidente que la imagen del presidente Uribe venía en picada. Se hizo claro que su opción no es la paz sino la imposición de la opción militar, privilegiando así los estrechos intereses que tiene con Washington. Ahí la primera afinidad que se ha hecho histórica entre éste y el soberano del Norte e Israel. El gobierno de la Casa de Nariño asume una posición política y militar afín a la de Israel en Medio Oriente. [Leer más]

____________________________

El analfabetismo político

Por: Andrés Granada

El analfabetismo político es uno de los principales problemas padecidos por Colombia. En apariencia no existe, pero sus consecuencias han sido lamentables en la medida en que las malas elecciones o la negativa a participar de los procesos políticos han facilitado la llegada al poder de grupos o individuos ávidos de explotar las arcas del Estado o de colocar éste al servicio de intereses particulares, en detrimento de la atención a los grandes dificultades sociales. [Leer más]

____________________________

Acuerdo humanitario y conflicto

Por: Marcos Silva Martínez

Los hechos de sangre, circo diplomático, retórica y cinismo que matizan el rigor y la gravedad del conflicto colombiano, desinforman y hasta confunden a los ciudadanos. Estos hechos deben desenmascarar los íntimos propósitos del régimen y sus mentores, internos y externos. Le han servido a aquél para distraer a despistados y disipar la inocultable ilegitimidad del mismo. Los resultados de las investigaciones, juicios y condenas de la narcoparapolítica lo evidencian. [Leer más]

Internacional

El día del joven combatiente: resistencia al Estado chileno

El 29 de marzo podría ser muy bien alguna fiesta en el calendario o la fecha de un cumpleaños. Sin embargo, para la familia Vergara Toledo y para gran parte de los ciudadanos chilenos es un día de muy dolorosa recordación: cada año se conmemora en esta fecha el Día del joven combatiente y se reconstruyen sucesos que hicieron de ésta un espacio inmortal que, a pesar de no fecha no ser reconocido en la historia oficial de Chile, no ha sido olvidado por quienes lo vivieron, ni destruido por las oligarquias. [Leer más]

Regiones

Uribe señala como delincuentes a los indígenas del Cauca y pone en riesgo sus vidas

Los indígenas del Cauca han sido golpeados históricamente: primero, por la invasión española que, como en ningún otro punto de la geografía colombiana, se adueñó de tierras, cultura, habitantes y fuerza de trabajo; y, en pleno siglo XXI, porque siguen siendo víctimas no sólo de la violencia que vive el país sino también del Gobierno Nacional en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, quien, a través de su política de Seguridad Democrática, los trata igual que a delincuentes cuando ellos llaman su atención para que cumpla con los acuerdos incumplidos respecto a la adjudicación de tierras a sus comunidades. [Leer más]

Cultura

Patricia Ariza: otra mirada al teatro en Colombia

Video1

[Ver video]

El Turbión es un proyecto de comunicación del
Movimiento por la defensa de los derechos del pueblo - MODEP
La información aquí publicada es de uso exclusivo de El Turbión.
En caso de republicarla, agradecemos se cite la fuente.
Esta obra está bajo una licencia de
Creative Commons.
Creative Commons License


7

De: ahoraporellos

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 01:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AVISO A L@S COMPAÑER@S

Siempre es lindo recibir sorpresas, pero a veces no...

Sobre todo cuando por lo desagradables, nos caen como balde lleno de piedras sobre las cabezas.

Y hoy la sorpresa nos la brindó YAHOO para dejarnos con los ojos abiertos y una sensación de impotencia indescriptible.

Y también se produce en un momento muy puntual, cuando estamos trabajando sin descanso en una convocatoria en conjunto con los compañeros y compañeras de Agencia de Noticias en Pie, denunciando al mundo el Terrorismo de Estado que padece Colombia, el que repudiamos con todas nuestras fuerzas y con las fuerzas de los compañeros y compañeras que se fueron sumando.

Cuando abrimos la página de YAHOO nos encontramos que la habían cambiado por la versión beta, dicen que mucho más efectiva que la otra, pero nosotros no la pedimos, ni hicimos el famoso click de aceptación, simplemente nos fue impuesta y todo demuestra que con gran prepotencia. Y la beta no nos permite abrir los correos vaya uno a saber por qué.

Y eso que no somos tan importantes, sino apenas un grupito de gente que trabaja por la PAZ y que sólo agitamos esas banderas junto a las de la justicia social para los pueblos.

Ahora, aún con la versión beta NO podemos leer los correos que nos envían y la casilla está que revienta de mensajes y hasta parece que nos tienen cariño los gusanos, ya que viven enviándonos sus basuras tan sorpresivas como este gesto de YAHOO...

Igual que los idiotas de la ultraderecha tan asqueante como genocida.

Ahora no sabemos qué hacer, nos sentimos heridos pero no estamos dispuestos a aflojar, simplemente que estamos perdidos sin saber que rumbo tomar para salir de este embrollo sorpresivo.

A los compañeros y compañeras que nos enviaron su adhesión a la campaña y a nuestra casilla, les pedimos que por favor vuelvan a enviar su mensaje de adhesión a:

uribenoescolombia@yahoo.es y a sigueahoraporellos@yahoo.es

porque realmente y como sea, SIGUE AHORA POR ELLOS!!! y aunque moleste.

Esperemos que allí no suceda nada, mientras tanto seguimos sorprendidos pero en pie.

Ojalá podamos regresar pronto, mientras tanto nos seguimos preguntando si nuestra computadora se hizo uribistamente imperialista, o si YAHOO es tan amable que gusta de sorprender.

Pena que lo hace tan, pero tan mal...

Abrazos

el equipo de ahoraporellos


8

De: José Luis

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS FARC NO QUIEREN DAR MÁS LIBERTADES UNILATERALES, Y URIBE NO PIENSA NEGOCIAR, POR EMILIO MARÍN (LA ARENA, ARGENTINA)

Las FARC no quieren dar más libertades unilaterales, y Uribe no piensa negociar
Emilio Marín (La Arena) Sta. Rosa - La Pampa

04/04/2008

Ingrid Betancourt es la rehén de las FARC mejor conocida internacionalmente. Era candidata presidencial del ignoto partido Verde Oxígeno cuando fue detenida en febrero de 2002, pero posteriormente su familia y el gobierno francés comenzaron a difundir su caso. La mujer tiene la doble nacionalidad, francesa y colombiana, lo que llevó a un mayor involucramiento del Palacio del Elíseo, sobre todo ahora que Nicolas Sarkozy llegó al poder.

La situación de la retenida por la guerrilla es delicada en cuanto a su salud. Según su familia, estaría enferma de hepatitis b y leishmaniasis, conocida vulgarmente como lepra de la selva. Y necesitaría urgente atención médica y transfusión de sangre. Para añadirle dramatismo al caso, el gobierno de Colombia empezó una campaña mediática dando por sentado el riesgo de muerte de la cautiva. Un funcionario judicial manifestó que Ingrid había sido atendida en algún hospital del Guaviare, departamento del sur. Esta idea fue parcialmente confirmada por el obispo de ese departamento, quien dijo a la prensa que había escuchado esos "rumores". Independientemente de esas versiones, es obvio que después de seis años retenida en campamentos de los insurgentes, la salud de Betancourt no debe ser de las mejores. Las pruebas de supervivencia que las FARC enviaron en octubre de 2007 al entonces mediador oficial Hugo Chávez, incautadas por el Ejército colombiano que detuvo a sus portadores, la mostraban muy desmejorada.

Si Sarkozy envió un avión con personal médico, que arribó a Bogotá hace dos días, es porque tendrá noticias de un agravamiento de la salud de su connacional. Incluso algunos familiares han conjeturado que ella puede haber muerto y Uribe estaría haciendo estas gestiones supuestamente humanitarias para cubrirse de las inevitables críticas que lo impactarán.

Vivir en campamentos guerrilleros que se levantan por temor a bombardeos y se arman en otro lugar, para lo cual hay que caminar días; comer poco según lo que se consiga; compartir cautiverio con militares presos que quieren contemplarla cuando se baña para masturbarse (revista Paris Match), etc, supone una vida extremadamente difícil. Y se hizo peor aún por la falta de noticias sobre alguna negociación seria entablada por el gobierno para lograr la ansiada libertad. Es que Uribe y su política de "Seguridad Democrática" descartó una negociación política con la fuerza comandada por Manuel Marulanda Vélez. Este propuso un "intercambio humanitario" según el cual había que despejar dos municipios del centro sur del país (Pradera y Florida, en el Cauca). Y allí cada fuerza entregaba sus rehenes: las FARC los más de 40 canjeables y el Estado los 500 guerrilleros presos y los dos extraditados a EE UU (Anayibe Rojas y Simón Trinidad).

Debe ser muy angustiante para Betancourt ver cómo pasan los días, meses y años sin que el gobierno de su país se preocupe por negociar y obtener su libertad. Y que, en cambio, sienta los aviones y helicópteros volando sobre su cabeza para tratar de aplastar militarmente el campamento, incluyendo a los rehenes. Cuando pintan los dramas de la rehén, los grandes medios no informan de ese problema de abandono gubernamental y estrés por la idea de morir en medio de un rescate militar, sino solamente de su delgadez.
Mataron al negociador

Como si ese abandono no hubiera sido suficiente, el gobierno colombiano tuvo otro gesto contrario a la libertad de Betancourt: asesinó a Raúl Reyes. El vocero de las FARC estaba negociando ese asunto con Ecuador y Francia, según informaron por separado pero en forma coincidente el Secretariado de esa organización y el canciller galo Bernard Kouchner. ¿Por qué el presidente colombiano aceleró el operativo de bombardeo del campamento en territorio ecuatoriano? Con palabras impregnadas por la diplomacia, pero sin escabullir el bulto, la presidenta argentina lo dijo en la reunión del Grupo de Río el 7 de marzo último. Se quiso interrumpir, señaló, el proceso de liberaciones que, facilitado por Chávez, había dado los primeros seis frutos (en la tanda inicial salieron Clara Rojas y Consuelo de Perdomo, y en la segunda otros cuatro ex congresistas).

Poco después de la muerte de Reyes, las recompensas de 2,7 millones de dólares y la infiltración del Ejército llevaron al asesinato de otro miembro del Secretariado, Iván Ríos. Como resulta obvio para cualquier observador poco informado, en esas condiciones Marulanda no quería exponer a su gente abriendo otra negociación para la liberación unilateral de Betancourt ni de nadie. Ese punto de vista lo ratificó esta semana Rodrigo Granda, que se perfila como el nuevo vocero de las FARC, al escribir una nota publicada en Internet por la agencia ANNCOL y distribuida por la Agencia Bolivariana de Noticias. "Sólo como consecuencia de un canje de prisioneros saldrán libres quienes están cautivos en nuestros campamentos. No es admisible que nos pidan más gestos de paz cuando después de tantas muestras fehacientes de nuestra voluntad política por encontrar salidas al conflicto se nos responde con infamias y maledicencia", dijo. Sarkozy no hizo caso de estas advertencias y envió el avión, no sin antes haberse permitido dar consejos públicos al comandante de las FARC en términos que sonaron descomedidos. "Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt", le expresó en un mensaje televisivo. Que después no le achaquen a Carla Bruni estas reacciones bruscas del mandatario francés. Es su propia costumbre de dar órdenes a sus empleados.

Claro que Francia, bajo cuerda, promete algunas concesiones a las FARC para el caso que se decidan a soltar la rehén. Primero, aceptarían recibir en París a guerrilleros liberados por Uribe. Segundo, insinúa que sacaríaa la agrupación de la lista de "terroristas" que la Unión Europea elaboró a petición de George Bush a fines de 2001.


Uribe contra todos

El mandatario recibió a los embajadores de Francia y España en Bogotá, como para posar ante los medios con una actitud comprensiva hacia la gestión médica gala. Su intención es hacer recaer toda la presión mundial sobre la cúpula guerrillera, haciéndola aparecer como la "mala de la película". Sin embargo, como quedó dicho, los únicos retenidos que recuperaron la libertad fueron por decisión unilateral insurgente, como un gesto de desagravio a Chávez.

A despecho de sus intenciones y necesidades políticas, Uribe viene recibiendo críticas a nivel internacional por su bombardeo e invasión de territorio ecuatoriano del 1 de marzo último. Se sabe que empleó diez bombas GBU 12 Paweway II de 500 libras, de fabricación norteamericana y casi seguramente también que fueron arrojadas desde aviones de EE UU. Tanto en los debates del Grupo de Río en Santo Domingo como en la posterior cita de la OEA el 17 de marzo en Washington, su postura fue motivo de las críticas generalizadas de todos los representantes de países miembros. Salvo, claro está, de los dueños de casa.

También ha seguido deteriorándose la relación con Ecuador, luego que se descubriera que uno de los muertos en el campamento bombardeado era un ciudadano ecuatoriano, Franklin Aisalia. Esta circunstancia enfureció al presidente Rafael Correa, quien anunció una "lucha diplomática tremendamente fuerte" y prometió no dejar ese crimen impune. Las relaciones diplomáticas entre los dos países continúan rotas, lo que confirmó la interpretación de esta columna de que no habría recomposición del vínculo, como parecía surgir de los apretones de manos al culminar los discursos en Santo Domingo.

Que Chávez y Correa critiquen al aliado de Bush instalado en la Casa de Nariño en Bogotá no tiene nada de sorprendente, como tampoco que éste diga barbaridades de esos dos jefes de Estado. Pero al colombiano se le abrió un frente de tormenta inesperado. Barack Obama, precandidato presidencial demócrata pidió al Capitolio que no firme el Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano. El argumento fue que en Colombia hay violaciones a los derechos humanos, lo que es evidentemente cierto y no sólo por las muertes de Reyes y otros 23 militantes en bombardeo estilo Irak. Según cifras oficiales, han sido asesinados en ese país 700 sindicalistas desde 2001 a la fecha.


9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 03:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA OFENSIVA DE DERECHA Y UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, POR OSVALDO MARTÍNEZ (COMITÉ ORGANIZADOR CUBANO)

Desde nuestra primera reunión efectuada entre el 13 y 16 de noviembre de 2001 en este Palacio de Convenciones, estos Encuentros Hemisféricos de Lucha contra el ALCA y en lo más reciente, de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos, han marcado importantes momentos de reflexión y de concertación para los movimientos sociales.

En ellos adquirió fuerzas la Campaña Continental de Lucha contra el ALCA, la más aglutinante y exitosa de las campañas que hemos desarrollado, por su capacidad para unir a millones de personas en la resistencia frente a la propuesta del gobierno de Estados Unidos y por haber alcanzado su objetivo de frenar aquel proyecto imperialista.

En esta ocasión hemos iniciado nuestro trabajo con imágenes de Encuentros anteriores que nos traen la presencia en ellos del compañero Fidel, el creador y fundador de este evento, el más activo y entusiasta participante en nuestros debates, el primero en la batalla victoriosa contra el ALCA y en el apoyo a los movimientos sociales que luchan por un mundo mejor.

La derrota del ALCA es un hecho histórico del que podemos sentirnos orgullosos en la parte de responsabilidad que nos corresponde, pero no es para festejar la victoria que nos reunimos aquí, sino para enfrentar nuevos desafíos y agruparnos para las batallas actuales.

El ALCA mutó y adoptó un nuevo rostro de Tratados de Libre Comercio sin perder su esencia imperialista. Continúa montada la trampa del libre comercio y en ella han entrado ya 8 países que tienen en funcionamiento Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos (Canadá, México, Chile, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y República Dominicana).

En otros dos países (Colombia y Panamá) los Tratados están pendientes de ratificación por el Congreso de Estados Unidos en el caso de Colombia y por los Congresos de ambos países en el caso de Panamá. En cuanto a Perú se ha producido ya la ratificación por ambos Congresos, pero Estados Unidos exige más concesiones en cuanto a modificaciones en la legislación peruana. Se estima que en agosto de 2008 entraría en vigor.

Uruguay no ha establecido un TLC con Estados Unidos pero pide ampliar el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones con ese país.

Europa continúa avanzando en su propuesta de Acuerdos de Asociación con retórica algo diferente a los planteados por Estados Unidos y contenidos similares. La Unión Europea tiene Acuerdos en funcionamiento con México y Chile, mientras avanza la negociación del Acuerdo con Centroamérica y permanece paralizada la negociación con el MERCOSUR.

Las Negociaciones Comerciales Multilaterales en el contexto de la OMC siguen estancadas. Los llamados temas del desarrollo como el trato especial y diferenciado a los países del Sur, la relación entre comercio, deuda y finanzas, así como entre comercio y transferencia de tecnologías, continúan confinados al espacio de la retórica, mientras que los países más ricos presionan para obligar a los pobres a abrir sus mercados, mientras cierran los suyos, en esa hipócrita combinación de liberalismo en el discurso y proteccionismo en todo lo que beneficie sus intereses.

Impulsan la liberalización del comercio de manufacturas en el que disfrutan de ventajas -excepto en sectores de alta utilización de mano de obra como el textil- y siguen tercamente aferrados a la protección de su agricultura no competitiva. Defienden en la propiedad intelectual el modelo monopólico que promueve el derecho privado de las transnacionales, la propiedad extranjera de patentes y menosprecia el conocimiento y el derecho comunitario.

El libre comercio es la máscara que ahora presenta la concepción del mundo y la política que crearon el ALCA. Contra esa política que pretende condenarnos se levantó la protesta y la movilización social en Costa Rica, donde el No al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos alcanzó al 48,2% de los votantes, a pesar de la campaña de presiones, amenazas y la guerra mediática que desde el gobierno de ese país y desde la casa matriz de los TLC en Washington fueron aplicadas sobre el pueblo costarricense.

Frenamos el ALCA pero la ideología neoliberal del libre comercio sigue viva e intenta incluso tomar un nuevo impulso en lo que algunos llaman una segunda oleada de neoliberalismo que pretende aprovecharse de los cimientos neoliberales no extirpados aun en la región y de los altos precios de ciertos productos básicos o commodities que la coyuntura internacional ha propiciado en los años más recientes.

Ahora aparece ante nosotros la propaganda del crecimiento del PIB en América Latina en los últimos tres años y los elogios a una especialización en productos básicos que repite los viejos argumentos de la dependencia y profundiza la posición subordinada frente a los países del Norte. Estos países seguirían consumiendo nuestras materias primas, exportando hacia nosotros bienes tecnológicos y monopolizando la economía del conocimiento.

El crecimiento más alto de los últimos años, efectuado sobre las bases neoliberales de la mayoría de las economías de la región e insertada en el patrón de relaciones de explotación Norte-Sur, no ha hecho más que enriquecer a los ya ricos y apenas alcanzar con residuos a los 200 millones de pobres, 53 millones de hambrientos y 42 millones de analfabetos. Ellos necesitan alimentos, trabajo, educación y salud, no libre comercio ni una nueva oleada neoliberal de ingreso de transnacionales ávidas de controlar los recursos naturales que en el Norte escasean, y los productos básicos ahora con precios más altos.

Eduardo Galeano, en un adelanto a su nuevo libro "Espejos. Una historia casi universal" escribe lo siguiente bajo el título Organización Mundial de Comercio: "Había que elegir al dios del comercio desde el trono del Olimpo, Zeus estudió a su familia. No tuvo que pensarlo mucho. Tenía que ser Hermes, Zeus le regaló sandalias con alitas de oro y le encargó la promoción del intercambio mercantil, la firma de tratados y la salvaguarda de la libertad de comercio. Hermes, que después, en Roma se llamó "Mercurio, fue elegido porque era el que mejor mentía".

Las ilusiones nacidas al calor del crecimiento económico de los últimos años están seriamente amenazadas de evaporarse debido a la crisis económica incubada en la economía de Estados Unidos, la que parece encaminarse hacia una megacrisis de gran profundidad, capaz de arrastrar en su caída todos los crecimientos económicos de los países dependientes y ratificar que la función de los países latinoamericanos no es aprovechar una temporal coyuntura alcista que desemboca siempre en nuevos descalabros, sino en cambiar el campo de juego capitalista donde las crisis cíclicas se suceden, por otro escenario de cooperación y solidaridad.

Ante los movimientos sociales se presentan sucesos de gran envergadura actual y futura, que enfatizan con mayor vigor que nunca la necesidad de la unidad de ellos en la lucha por un mundo mejor, con rostro definido y decididamente anticapitalista.

Desde el verano de 2007 el estallido de la burbuja financiera en el sector inmobiliario de Estados Unidos mostró la fragilidad del crecimiento económico de ese país entre 2002 y 2006. La burbuja financiera de la informática que estalló en 2001 fue sustituida por la burbuja inmobiliaria en una demostración de que el sistema no tiene otro recurso para lograr dinamismo a corto plazo, que la especulación financiera desbordada.

Hoy, se desarrolla en Estados Unidos una discusión intrascendente acerca de si ha comenzado o no la recesión en esa economía.

Más allá de definiciones convencionales, la realidad indica que hoy unos 2 millones de familias amenazadas de ser desalojadas de su viviendas, que sólo desde enero de este año se han perdido 232 mil empleos y el desempleo alcanza ya 5,1%, que la recesión y la inflación se acompañan porque la crisis financiera coincide con la crisis energética que mantiene elevado el precio del petróleo, y que se ha evaporado hasta ahora cerca de 1 millón de millones de dólares en pérdidas financieras.

Todo indica que al sistema de globalización capitalista transnacional se le va acabando el espacio de maniobra para evadir la megacrisis que porta en su interior.

El avance de la globalización y el tejido de interdependencias que ella establece, indica que esta crisis tendrá alcance global y cobrará un costo más alto que cualquiera de las crisis capitalistas anteriores.

Es curioso como algunos neoliberales que habían argumentado sobre lo definitivo de las interdependencias de la globalización, ahora en la reciente reunión de Davos argumentaron lo contrario, al sostener la ilusoria posibilidad de que algunos países de los llamados emergentes, pudieran desacoplarse de los efectos de la crisis y permanecer intactos frente a ella.

Lo real es que la globalización nos enlaza a todos, pero no todos somos igualmente vulnerables ante una gran crisis económica. El Sur subdesarrollado es quien con mayor intensidad sufriría sus golpes.

Nunca antes se había acumulado tan gigantesca burbuja especulativa presta a estallar. Nunca antes había ocurrido la combinación y el entrelazamiento de crisis económica, crisis energética, crisis alimentaria y crisis ecológica. Nunca antes había coincidido un gasto militar tan gigantesco como el de Estados Unidos con la incompetencia de su acción militar y la persistencia en imponer al mundo el terror con el pretexto de luchar contra el terrorismo.

Nunca antes se habían diseminado por el mercado financiero globalizado una cantidad tan astronómica de derivados financieros salidos de la avidez especulativa, muchos de ellos contaminados por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos, a tal punto de ser llamados valores-chatarra, y prestos a estallar en las manos de sus poseedores en una cadena de estallidos imprevisibles. Nunca antes la depredación especulativa había alcanzado tales niveles de canibalismo financiero como lo mostró la quiebra de Bear Stearns, el quinto banco de inversión del mundo.

Nunca antes la política neoliberal mostró tan a las claras su esencial hipocresía cuando el gobierno británico nacionalizó el banco Northern Rock -espantosa herejía anti mercado- y los estados del Primer Mundo intervienen en la economía de variadas formas para evadir la quiebra.

La crisis financiera actual en su entrelazamiento con otras crisis mencionadas pone de manifiesto la elevada depredación social, económica, ambiental a que ha llegado el sistema y que se expresa en absurdos tales como el gasto superior a 500 mil millones de dólares en armas, mientras en el estado norteamericano de Oregón se establece una lotería para entregar unos 10 mil planes de cobertura de salud entre más de 90 mil solicitantes que carecen de ellos, y que son apenas una pequeña fracción de los 45 millones de personas que en Estados Unidos no tienen cobertura de salud.

Mientras tanto, continúan manifestándose las evidencias ya inocultables de un proceso de cambio climático de alcance planetario, sobre el que el Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático llama con urgencia la atención.

El medioambiente está alcanzando peligrosos límites de tolerancia frente a la salvaje depredación a que lo somete el lucro de mercado. La seria amenaza ambiental no es un resultado tecnológico, sino social. Al capitalismo le interesa la transformación de la naturaleza sólo como instrumento para la valorización del capital. La protección de la naturaleza y de las condiciones ambientales para la vida, no son más que costos reductores de ganancia, por lo que la estricta lógica del sistema, despojada de regulaciones, es depredadora del medioambiente.

La crisis ambiental tiene al lucro de mercado como su motor, a la opulencia despilfarradora como su agravante mayor y la pobreza que es hija del sistema y destruye el bosque porque no tiene otro combustible para cocinar, como su agravante menor.

En el tema de los agrocombustibles se entrelazan la crisis económica, la crisis energética y la crisis ambiental en una perversa combinación.

La producción de cereales no es suficiente para satisfacer la demanda, el precio de los alimentos se incrementó en 55% desde junio del pasado año y el Programa Mundial de Alimentos ha tenido que implorar la entrega de 500 millones de dólares adicionales para enfrentar la subida de precios. Las existencias mundiales de arroz podrían caer al nivel más bajo en 25 años, el trigo tiene el más alto precio en los últimos 28 años, la leche en polvo ha triplicado su precio en poco más de dos años. El precio del maíz sigue subiendo, mientras continúa la carrera por el acaparamiento de tierras para producir alimentos que no alimentarán a seres humanos, sino a los lujosos automóviles del Primer Mundo.

Si la acción combinada del alto precio del petróleo, del cambio climático, del consumo incrementado en algunos países, impulsa al alza el precio de los alimentos, esa tendencia se hace más grave aun por la carrera insensata de los agrocombustibles.

Insertados los agrocombustibles en el patrón de consumo despilfarrador en el Norte y sometidos al agronegocio transnacional dominante, ellos no hacen más que satisfacer las expectativas de los consorcios petroleros, el agronegocio transnacional y la industria automovilística, al precio de encarecer aun más los muy caros alimentos para los 800 millones de hambrientos, y para el creciente número de los amenazados por caer en esa categoría ante los precios en aumento.

Bajo el control del agronegocio transnacional, los agrocombustibles representan otra ilusión de encontrar una solución tecnológica a los excesos de la tecnología que impulsa el capitalismo. A la catástrofe energética de haber esquilmado los combustibles fósiles, el sistema responde con la catástrofe de colocar la producción de alimentos como soporte del derroche de un patrón de consumo suicida en el Norte.

No son los campesinos, sino el agronegocio transnacional que controla las redes de comercialización, las que se benefician de los altos precios de los alimentos. Esos altos precios golpean a los consumidores, pero no benefician en igual grado a los productores. Los productores de cereales enfrentan altos precios de los fertilizantes, los ganaderos enfrentan altos precios de los piensos, los campesinos venden sus producciones en la cadena del agronegocio a un precio muy inferior al que los consumidores pagan. Los campesinos sin tierra y los obreros agrícolas sufren con especial intensidad el alto precio de los alimentos. Los especuladores financieros saben que el precio de los alimentos seguirá subiendo y con su especulación los hacen subir más aun.

Ante esas realidades el destino de nuestros pueblos no puede ser producir alimentos para que estos sean cada vez más lejanos y caros para los hambrientos y para seguir sosteniendo un patrón de consumo despilfarrador y frívolo.

No puede ser el lucro de mercado el que ofrezca una falsa solución a la crisis de los combustibles fósiles, aumentando el hambre en el mundo y multiplicando la presión sobre el medioambiente. El camino inmediato a seguir para no continuar en la carrera suicida, es el ahorro máximo del petróleo todavía disponible con medidas como el cambio masivo de bombillos incandescentes por ahorradores, mientras se desarrollan fuentes alternativas de energía renovable como la eólica y la solar.

Después de la desaparición del ALCA ha cambiado en algunos aspectos el escenario de lucha de los movimientos sociales. Desapareció aquel proyecto imperialista que con sus amenazadores propósitos, tenía la capacidad de unir a muchos en la lucha contra él. Los Tratados de Libre Comercio representan la misma esencia del ALCA, pero su dispersión en las heterogéneas realidades nacionales y sus plazos diferentes entre si, dificultan la coordinación regional de las luchas.

Nos enfrentamos hoy a variados temas, todos expresivos de la injusticia y la opresión, pero ninguno con la capacidad de convocatoria unitaria hemisférica que tuvo el ALCA.

En los Tratados de Libre Comercio y en las negociaciones de la OMC, en la militarización y criminalización de la protesta social, en la depredación del medio ambiente, en la difusión de una anticultura de la frivolidad y el consumismo, en los atentados a la soberanía alimentaria y en otros temas, la sociedad capitalista de nuestros días hiere, degrada y excluye, pero al mismo tiempo dispersa y atomiza las luchas de resistencia.

En ese escenario de diversidad temática y de complejidades acrecentadas encontramos un reto mayor para el trabajo de los movimientos sociales que integran la Alianza Social Continental y de los que no la integran aunque comparten similares enfoques. El reto es actuar en las específicas realidades nacionales o subregionales y al mismo tiempo, enlazar las luchas de unos y otros, movilizar a los pueblos en la resistencia frente al mundo peor y también avanzar en darle rostro concreto al mundo mejor que en algunos países lucha duramente por nacer en batalla encarnizada contra los imperialistas de afuera y sus aliados internos.

En Venezuela la Revolución Bolivariana sufre la embestida imperialista. En Bolivia la mano de la embajada norteamericana está detrás del movimiento separatista oligárquico.

El neoliberalismo ha perdido mucho de lo que fue su atractivo y ha sufrido golpes, pero no ha sido desarraigado ni cortada su fuente nutricia que es el capitalismo. Es necesario romper con el pensamiento y la práctica económica que persiste encerrada en el equilibrio fiscal, el libre comercio y la liberalización financiera, aun después que la mayoría de la población ha votado contra esa política.

La crisis del neoliberalismo no será irreversible, por más injusticia que provoque, hasta que nuevos valores de pensamiento vayan sosteniendo una nueva práctica económica y política basada en la solidaridad y en la cooperación. El virus neoliberal lo genera el capitalismo, es una criatura nacida de sus entrañas, de él recibe su código genético y a ese virus recurre cuando le conviene su reproducción.

La crisis irreversible del neoliberalismo la aportará el socialismo, esto es, una nueva forma de concebir la relación de los humanos entre ellos y con la naturaleza.

Mientras tanto, el clan neoliberal intenta agruparse y concertar acciones para una contraofensiva contra lo que llaman populismo, aludiendo a los gobiernos que rechazan el neoliberalismo y a los movimientos sociales que estamos aquí reunidos.

La reunión efectuada hace pocos días en Rosario, convocada por la llamada Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), una creación de José María Aznar, orgánicamente ligada al Partido Popular, y con participación de instituciones emblemáticas del más duro pensamiento neoliberal como la Heritage Foundation, el Instituto Cato y la Atlas Research Institute, es una clara expresión de esa contraofensiva derechista con la participación de una numerosa muestra del pensamiento más conservador, incluyendo seis ex-presidentes de infatigable afán neoliberal, una lista de intelectuales domesticados y el personaje mafioso que durante una parte del gobierno de Bush se encargó de los asuntos latinoamericanos.

Nada se hace sin la aprobación de Washigton y su apoyo financiero.

Esta reunión de tanto ruido y tanto dinero, convocada por el personaje del bigotito hitleriano y feroz cómplice de la agresión a Iraq, tuvo un objetivo central: lanzar a escala continental una ofensiva derechista en contra de lo que llaman "populismo revolucionario en su vertiente más alocada" y al mismo tiempo regresar a la "democracia liberal" y al neoliberalismo del mercado con poderes omnímodos.

Para estos paladines de la derecha los enemigos a derrotar son ante todo, los gobiernos de Hugo Chávez y Evo Morales, y todo gobierno que adopte decisiones contrarias al supremo dictamen de los mercados, y con no menor encono, los movimientos sociales que desempeñan un papel tan destacado en combatir el orden social que aquellos paladines defienden. Son los movimientos sociales una parte componente de ese "populismo revolucionario" llamado así despectivamente.

Ante esta contraofensiva derechista que odia a los movimientos sociales, es para nosotros imprescindible fortalecer nuestra unidad y capacidad de concertar acciones para derrotar a ese llamado de la selva.

Seríamos ingenuos suicidas si no evitamos con nuestra unidad que esta concertación de la derecha tenga éxito en su cruzada por exterminar a los movimientos sociales y a todo lo que ellos representan de desafío al mundo excluyente de la globalización neoliberal, y de construcción del mundo mejor.

En nombre del Comité Organizador Cubano de este Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, los acogemos de nuevo con la alegría de tenerlos entre nosotros y la responsabilidad de ofrecerles las condiciones organizativas necesarias para que este Encuentro continúe la tradición de los anteriores en cuanto a servir como taller de trabajo y propicio lugar de reflexión y articulación de acciones.

Cuba los acoge en otro momento de la larga gesta de resistencia y creación que no ha cesado durante 49 años en respuesta a la guerra económica y al asedio de todo tipo puestos en práctica por diez gobiernos norteamericanos.

Hemos resistido todo lo mucho que el imperio ha aplicado contra este pequeño país. Hemos demostrado que se puede resistir e incluso hacer mucho con pocos recursos.

En los tres últimos años la economía cubana ha tenido alto crecimiento, sin que en nuestro caso, el crecimiento se escape hacia las manos de transnacionales o se pierda en enriquecer a los ricos.

Cuba es hoy el país que contrasta favorablemente con América Latina en cuanto a la distribución del ingreso, el que posee los servicios de educación primaria y secundaria de mayor calidad, el de mayor número de maestros en relación con su población, el de mejores servicios de salud, el primero en indicadores favorables de mortalidad infantil en menores de 1 año y menores de 5, el de menor desempleo, el que ofrece atención médica primaria permanente y servicios gratuitos de alta tecnología, el que ofrece formación educacional de más de 9 grados y acceso a estudios superiores gratuitos en cualquier lugar del país a todos los que quieran hacerlo.

La UNESCO reconoce que es Cuba el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la Meta del Milenio de educación para todos, el PNUD clasifica a Cuba como país de alto desarrollo humano, siendo el que alcanza esa categoría con menos ingreso per cápita; la CEPAL identifica a Cuba como el país latinoamericano que más recursos destina a los gastos sociales en relación con su PIB, triplicando como promedio lo que destinan otros países.

El 69,2% de la población cubana entre 18 y 24 años se encuentra matriculada en la enseñanza universitaria. Nos vamos aproximando a contar con 1 graduado universitario por cada 10 habitantes.

Lo anterior se ha alcanzado a pesar de la guerra económica despiadada que ha costado a nuestro pueblo unos 89 mil millones de dólares en pérdidas financieras, y sufrimientos humanos que no pueden medirse en dinero.

El socialismo cubano ha resistido la guerra económica y de todo tipo de diez gobiernos norteamericanos durante casi medio siglo y en los últimos 17 años, después de la desaparición de la Unión Soviética, enfrentamos el desafío más formidable: quedamos solos en medio de la guerra económica intensificada, del cerco neoliberal y de la opinión de muchos que creían imposible nuestra resistencia.

Hoy, podemos expresar ante ustedes, con la modestia que la lucha nos ha enseñado y el respeto que sentimos por ustedes, que no sólo hemos resistido, sino que hemos triunfado sobre los más recios obstáculos y retomado la vía del desarrollo en mejores condiciones, debido a las duras y provechosas enseñanzas de estos años difíciles, al heroísmo del pueblo y a la firmeza inquebrantable del compañero Fidel.

El enemigo una vez más erró en sus ensoñaciones y creyó en sus propias mentiras. Creyeron que la salida por razones de salud del compañero Fidel de la dirección del gobierno produciría confusión o parálisis, pero encontraron la madurez y decisión del pueblo, para el cual la Revolución no es una pasajera transición, sino su opción de vida, su elección histórica.

Permítanme terminar citando al fundador de estos Encuentros Hemisféricos, en unas pocas palabras expresadas como respuesta a las acechanzas de nuestros enemigos, que sintetizan el compromiso profundo de nuestro pueblo con la lucha por la justicia social, por la vida, por la belleza, por el mundo mejor, por el socialismo: "A Cuba no la tendrán jamás".

Tomado de http://www.cubahora.co.cu/index.php?tpl=principal/ver-noticias/ver-not_soc.tpl.html&newsid_obj_id=1024924
Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


10

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 11:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR LOS CINCO - RTU EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA - CUBA, ABRIL 10 - 2008

De jmzavaletam@gmail.com

www.rtu.com.ec

RTU  EL CANAL DE LAS NOTICIAS DESDE LA HABANA - CUBA . ABRIL 10-2008

UN LLAMADO A LA LUCHA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA


El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón denunció en el Séptimo Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, el silencio de los grandes medios de prensa de los Estados Unidos en el caso de los Cinco.


El presidente del Parlamento cubano, recordó que esos luchadores cumplen el próximo doce de septiembre, diez años de injusto encarcelamiento y aún NO existe una solución judicial en ese proceso.

Llamó a los luchadores de los movimientos sociales en el mundo a articular las luchas en un esfuerzo común para enfrentar la política imperialista y exigir al gobierno norteamericano la inmediata excarcelación de los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio.

Ricardo Alarcón aseguró que los medios de información en Estados Unidos son instrumentos de su política que silencian y utilizan cada vez que le hace falta.


En el Séptimo Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular denunció las reiteradas negativas de visas a Olga y Adriana, esposas de dos de los luchadores antiterroristas.

Señaló que el gobierno de los Estados Unidos viola además el derecho de los Cinco Héroes prisioneros políticos del imperio a recibir libremente la visita de sus familiares.

Subrayó que es importante a la hora de pronunciarnos, analizar las paradojas que rodean el caso prácticamente inexistentes a pesar que desde el primer día debía de haber concitado el interés de la prensa.

Ricardo Alarcón anunció que dentro de diez días en París, se reunirán un grupo de juristas para discutir el caso de los Cinco, y en julio en Panamá se unirán parlamentarios de América Latina e Iberoamérica para exigir justicia al gobierno norteamericano.


Un caso político en los Estados Unidos, sólo se ha ganado en los tribunales como resultado del apoyo y la lucha de los movimientos sociales, aseguró Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Séptimo Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, el presidente del Parlamento cubano afirmó que para ganar esa batalla jurídica hay que llegar a la opinión pública internacional y principalmente al pueblo norteamericano.

Destacó que próximamente se realizará un Encuentro Latinoamericano contra el terrorismo mediático y se preguntó qué mejor ejemplo que el caso de los Cinco luchadores antiterroristas, convertidos en instrumentos de represión.

Ricardo Alarcón denunció las fórmulas semifascistas que afloran en la sociedad norteamericana y acotó que es importante que el pueblo conozca que esa política la promueve un régimen terrorista.

Expresiones de apoyo y compromiso con la causa de los Cinco Héroes cubanos prisioneros políticos del Imperio, se escucharon en el Encuentro de lucha contra los TLC, que se celebra en La Habana.

Enrique González, de México, señaló que la denuncia NO debe cesar contra la nación que se atribuye el derecho de certificar el cumplimiento de los Derechos Humanos, y que comete una de las graves injusticias de la Humanidad: el encarcelamiento de los Cinco luchadores antiterroristas.

Alfonso Torres, del Comité por la liberación de los Cinco en República Dominicana, acotó que se trata de un hecho político NO estrictamente judicial, por lo que llamó a motorizar a la opinión pública estadounidense y tocar la conciencia de cada ser humano.

Periodistas latinoamericanos presentes en la cita abogaron por romper el silencio que se interpone como una lápida para intentar ocultar a los cinco luchadores por la vida.

Para ganar la batalla por la liberación de los Cinco Héroes prisioneros políticos en cárceles estadounidenses, es imprescindible la movilización de nuestros pueblos, aseguró Graciela Ramírez.


En una conmovedora intervención, la Coordinadora del Comité Internacional por la liberación de los Cinco convocó a la lucha permanente, porque el imperio pretende dar una lección sobre lo que podría pasar si osamos descubrir sus planes.

La argentina Graciela Ramírez conminó a aunar esfuerzos en defensa de los derechos de la familia, los derechos de reproducción, los derechos humanos de René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando; y reiteró que es el desafío que nos impone el imperio.

En el debate, que tuvo lugar en el encuentro hemisférico de lucha contra los Te Ele Ces, la activista criticó al gobierno hipócrita de Washington que protege en su territorio a criminales confesos.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


11

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 09:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA HABANA - CONCEDE ESPAÑA ORDEN ISABEL LA CATÓLICA A SACERDOTE CUBANO, POR EDUARDO MAZA

CONCEDE ESPAÑA ORDEN ISABEL LA CATÓLICA A SACERDOTE CUBANO

Por: Eduardo Maza

LA HABANA, 10 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El sacerdote e intelectual cubano Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, tataranieto del prócer Carlos Manuel de Céspedes, será condecorado hoy con la orden de Isabel la Católica que confiere el Gobierno de España.

El embajador de España en la Isla, Carlos Alonso Zaldívar impondrá a Monseñor Céspedes, en ceremonia solemne, la Encomienda de Número Oficial de la Orden de Isabel la Católica anunció la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba en su sitio en Internet.

Descendiente de Carlos Manuel de Céspedes, considerado en Cuba el Padre de la Patria, Céspedes tiene 71 años, se doctoró en Derecho y Filosofía en la Universidad de La Habana, y en Teología en Roma, es vicario del Oeste de La Habana y profesor del Seminario San Carlos y San Ambrosio, así como miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Por otra parte este hombre de vasta cultura, elogiado por su talento y cualidades personales, es perito consultor del Pontificio Consejo para la Cultura de la Santa Sede, articulista en publicaciones católicas y culturales, autor de varios libros y hermano del obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes.

Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal, recibió el Premio de la Latinidad 2006 otorgado por Oficina en Cuba de la Unión Latina, por la labor de toda una vida dedicada a fomentar los mejores valores éticos de la identidad nacional y la herencia cultural de la latinidad, título otorgado antes a otros intelectuales cubanos como Rosario Novoa (2001), Graziella Pogolotti (2002), Luisa Campuzano (2003), Eusebio Leal (2004) y Cintio Vitier (2005).

RL/EM

http://www.wdrc-wds.info/articulo.php?id=844

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GARANTÍAS DEL BANCO CUBANO, POR NURIA BARBOSA LEÓN

Nuria Barbosa

Garantías del banco cubano

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Una carta procedente de Argentina me alarmó:

“El día 06/08/2007 consulto mi Caja de Ahorro en pesos del Banco Galicia Suc. San Nicolás y me encuentro con un débito de $ 120.31. El cuál resulta, según el contador del banco, por los gastos de un cheque rechazado de $ 7948.81 por orden de no pago.

Dicho cheque fue depositado en mi cuenta el día 03/08/2007 por "autoservicio" sin mi consentimiento y sin mi conocimiento. El banco me entrega fotocopia del valor, donde descubro que es un cheque librado por un cliente de Hierro San Nicolás S.A. (mi empleador en ese momento) contra el Banco de La Nación Argentina, endosado por Guillermo F. Nozzi en su carácter de Presidente de la empresa en la cual tengo 15 años de antigüedad.”

Inmediatamente pienso en Cuba donde ningún ciudadano ha sido objeto de un robo institucional de tal envergadura, todo lo contrario.

El banco, donde opera el ciudadano común pertenece al estado, y está regido por el Banco Central de Cuba que tiene sucursales en todas las provincias y en casi todos los municipios. Hay territorios que por su densidad de población cuenta con más de una agencia bancaria.

En la década de los noventas, y con un duro período especial, las operaciones bancarias se flexibilizaron, pero a su vez se aseguró el respaldo financiero en cada cuenta y nunca se estancaron los fondos, a pesar de la crisis. Recuérdese que entró a circular la doble moneda y fue necesario hacer reajuste para este cambio social.

Todo cubano puede acudir al banco para operar cuentas en monedas nacional o divisa, pero además se reciben créditos para el pago de la vivienda, de autos, y equipos electrodomésticos. Cualquier ciudadano puede pedir créditos de hasta 2000 pesos en efectivo en moneda nacional para usarlo a su antojo, siempre respaldado por su situación laboral y con el aval de dos personas seleccionadas por él para que asuman la deuda en caso de fallecimiento ó accidente.

Todos los banco están custodiados por agentes de seguridad y dentro de la institución se garantizan las operaciones con la más absoluta discreción y sin alteración del orden. Se pueden hacer depósitos y extracciones desde cualquier sucursal dentro del territorio nacional.

Por otra parte, las instituciones financieras están facultadas a vender, comprar, custodiar y administrar activos monetarios y otros títulos o valores, así como efectuar transferencias, inversiones, suscripciones, consultas bancarias, garantías, fideicomisos, operaciones de compensación, de cambio extranjero y otras operaciones de giro por su propia cuenta y por cuenta de terceros. La ley le confiere solamente a los bancos la autorización de abrir y operar cuentas de depósitos en cuentas corrientes, de ahorro y a término, así como pagar sus intereses.

La modernización del sistema bancario nacional se expandió. Con este propósito, desde 1995 se impulsó el proceso de automatización de las sucursales y casas matrices del Sistema Bancario Nacional, utilizando softwares elaborado por especialistas cubanos, que se fueron ajustando en función de las necesidades crecientes del sistema bancario. Para ello se instalaron miles de computadoras personales y se entrenaron en las nuevas técnicas al personal bancario.

Esta automatización garantiza que no hayan intrusos operando en las redes bancarias porque se conoce, le fecha, hora y lugar en que se hizo una transacción en cualquier agencia del país. A su vez, los sistemas automáticos sólo permiten las operaciones autorizadas para esa cuenta y los clientes reciben comprobantes firmados después de realizado el

canje.

En este momento se llevan a la práctica el pago de salarios y pensiones con cajeros automáticos, algo muy positivo para la población porque puede extraer su dinero a cualquier hora y sin límites geográficos dentro del territorio nacional.

Desde 1997 comenzó a operar una red de cajeros automáticos que en estos momentos continúa en plena expansión por todo el país. Hoy día se hacen transacciones en tarjetas de banda magnética, tanto en moneda nacional como en moneda convertible. Por otra parte, los bancos cubanos que realizan transacciones internacionales quedaron en su totalidad

conectados al SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) desde finales de 1998, lo que constituye una garantía en la transmisión de mensajes financieros tanto por la rapidez como por la seguridad de este sistema.

Actualmente una importante parte de la red bancaria nacional está interconectada electrónicamente, lo que facilita el funcionamiento de un sistema de pagos en tiempo real, algo que redundará en mayor eficiencia, seguridad y dinamismo en la actividad financiera nacional.

En resumen, han sido significativos los logros alcanzados en el cumplimiento de los objetivos básicos de la reestructuración del Sistema Bancario, tarea en la que se encuentra fuertemente involucrado el Banco Central de Cuba.

Arduo ha sido el camino recorrido y profundas las transformaciones realizadas en las finanzas y la banca, fruto de ello es la existencia de nuestro actual Sistema Financiero que, aunque en desarrollo todavía, se distingue por no haber perdido la esencia misma del sistema económico que lo nutre en su intento de insertarse en un mundo cada vez más globalizado: todo un reto en el presente y también en el futuro para cualquier nación.

Las relaciones monetarias mercantiles no pueden ser abolidas dentro del socialismo sino que su esencia cambia y se ajustan a las condiciones históricas concretas del momento para afianzar la libertad plena del hombre. Algo incomprensible para el mundo capitalista lleno de corrupción y robo a todos los niveles.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario