NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                        www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CORRIENTES: 21ª JORNADA DE LA CAUSA RI9 - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - SE ABRE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN A LA CNU Y A LA TRIPLE A  - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A LA REPRESIÓN EN LOS TRIBUNALES DE SAN MARTÍN, POR CEPRODH ZONA NORTE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA BONAERENSE DE SCIOLI EN SAN MARTÍN, POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NECOCHEA: DETIENEN AL REPRESOR ARGUELLO !! - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: REPUDIO DE LA COMISIÓN Y EL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA AL ATENTADO CONTRA EL MEMORIAL DE VILLA ALLENDE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÓLO CON LUCHA LOGRAREMOS LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA, POR MARABUNTA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  8 - ARGENTINA, JUJUY: NOTA - REPRESIÓN EN JUJUY, POR HORACIO FONTOVA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  9 - ARGENTINA, CHACO: REPRIMEN A INTEGRANTES DEL MTD 17 DE JULIO Y DETIENEN A CERCA DE 150 COMPAÑEROS - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA / SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS REPRIMIDOS EN EL CHACO, DE FETERA FLORES Y DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE: PROCESARON A JORGE DERRA - GENTILEZA JOSÉ DE MULTISECTORIAL DE ESCOBAR.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, OTRA MUERTE MÁS ?, POR ERNESTO LEMOS - ORGANIZACIÓN CER.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VILMA RIPOLL: TRIUNFAZO AL NACIONALIZAR SIDOR - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN 10 ABRIL 2008 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES - GENTILEZA PRENSA ACTORES.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORRIENTES: 21ª JORNADA DE LA CAUSA RI9

21ª jornada de la Causa RI9

Todo el Ejército era un escuadrón de la muerte

La Causa RI9 se ha caracterizado en las últimas jornadas, por contar con testigos que ayudaron a interpretar la correcta contextualización de los hechos de tortura y vejámenes que narraron una y otra vez las víctimas. En tal sentido ha sido fundamental el aporte del Coronel Ballester y Martín Almada, que aportaron a la comprensión del Plan Cóndor.

Si algo le faltaba a la causa para brindar un interesante servicio a la reconstrucción de la memoria histórica, era develar la ideología subyacente en el "Proceso de Reorganización Nacional", el origen histórico de la hipótesis del "enemigo interno" y hasta de la materialización de las cuestiones "mas finas" el plan sistemático, dividiendo el país en zonas y subzonas. Se destacó el rol (en las guerras modernas) de la Inteligencia y de los "medios coercitivos para obtener información", eufemismo que no significa otra cosa que la aplicación de tormentos.

El testimonio de la periodista Marie Monique Robin ahondó en estos aspectos, denunció la influencia de los doctrina militar francesa en las dictaduras militares latinoamericanas, donde destacó que los argentinos fueron sin dudas sus mejores alumnos.

"Francia tuvo un papel fundamental en la génesis de la ideología represiva" dijo. "Me avergüenza decirlo porque amo a este continente y soy francesa, pero es así".

Hija de militantes de DDHH franceses enrolados en Amnistía Internacional de ese país, que infundieron en ella su preocupación por temas vinculados al respeto a la dignidad humana, Robin ha llevado adelante un trabajo de investigación que resulta a estas alturas de lectura obligatoria para cualquiera que pretenda analizar la realidad de las dictaduras latinoamericanas con seriedad.

Explica en su extenso testimonio, cómo se desarrolló la "doctrina francesa", con lucidez y una extraordinaria capacidad de síntesis, sin la cual la complejidad del tema hubiera sido imposible desarrollarla en el ámbito de un debate oral. Su origen se remonta a las intervenciones militares en las colonias de Indochina y Argelia, donde el Ejército Francés se encuentra ante un enemigo "sin uniforme", que ataca con métodos no tradicionales de combate y que además cuenta con consenso de la población civil, dijo.

El "enemigo" del Ejército Francés eran sencillamente los ciudadanos de Indochina y Argelia que se negaban a seguir siendo colonias de Francia, tal como sucedió en Argentina que el "enemigo" pasó a ser todo aquel que se rebelara a aceptar la reconversión económica y política del país, en función de la hipótesis de conflicto este-oeste, desconociendo que las contradicciones tienen que ver desde un punto de vista cardinal en nuestro país mucho más con el conflicto norte-sur, debido a que es precisamente el gran vecino del norte quien ejerce políticas neo-coloniales sobre los países australes. Cualquiera que piense en este sentido era funcional al este en la "Guerra Fría", era pues el enemigo.

El ex-Presidente de Facto Bignone entrevistado por Robin, dijo categóricamente que lo que hizo la dictadura militar argentina fue "un calco de lo que desarrolló Francia en Indochina y Argelia", solo que Argelia era una colonia y acá se trataba de nuestro propio país. Reconoció la aplicación de torturas y señaló que eran absolutamente funcionales al concepto de "guerra moderna" que se desarrolló en nuestro país entre los años "76 al "83.

El General Diaz Bessone, uno de los entrevistados por Robin, dijo que a diferencia de lo que hizo Francia en Argelia, donde los grupos de ultra derechas enrolados en la OAS constituían "escuadrones del la muerte", en la Argentina el Ejército todo era un "gran escuadrón de la muerte".

Robin revela además el aporte del integrismo católico para justificar la labor de los torturadores, con conceptos ligados a la inquisición española (de erradicar el demonio interno) y otros de índole mas "modernas" que explicaban su necesidad con un sentido pragmático: evitar males mayores, por ejemplo, como los atentados.

Si bien el aporte de la periodista es general y tendiente a contextualizar la metodología y la propia ideología represiva, destacó que para la "doctrina francesa" considera que los tanques y los aviones no son las armas más aptas para este tipo de guerras, sino la Inteligencia y la aplicación de "medios coercitivos para obtener información", es decir la tortura. Esta es una consideración "general" que tiene mucho que ver con la situación "particular" de los imputados en la Causa RI9, ya que eran precisamente los militares que en nuestra región estuvieron a cargo del área de Inteligencia del Ejército.

Cuando concluye la primera etapa de su testimonio, que contó además con material fílmico del documental realizado sobre la bese de su libro "Escuadrones de la Muerte-La escuela Francesa" empiezan las preguntas que efectúan las partes, y es allí cuando se hace hincapié en aquello que debe ser ahondado. En tal sentido el Dr. Bosch le preguntó si las "desapariciones forzadas" forman parte de la "doctrina francesa" o fue creada a partir de ella, Robin es categórica y dice que no, que ese método fue ya utilizado por los nazis y la idea era sembrar el terror, paralizar el reclamo familiar y social, y el segundo país que lo utiliza es Francia.

Respecto de las torturas, dijo que ésta siempre existió y viene de tiempos inmemoriales, el aporte de la "doctrina francesa" en todo caso es el rol que le confiere a este método, al considerarla una de las armas principales de la "guerra moderna o antisubversiva".

Cuando se la consulta acerca de la apropiación sistemática de bebés, dijo con claridad que eso no es un aporte francés, "a eso lo inventaron los propios argentinos".

El amigo del "Mono" Vargas


José Pedro Almirón era un joven de 23 años y con cinco hijos cuando es detenido por el Ejército, el menor de ellos de apenas un año aprendería a hablar tres años después de aquel violento allanamiento como consecuencia del horror que sufrió toda la familia. "De lo que más me acuerdo es del llanto de mis hijos y mi madre" recuerda "el Chengo" como lo conocen sus amigos. También lo detienen a su padre.


Buscaban "armas y material político" y se lo llevan pese a que el allanamiento resulta infructuoso, y por el camino recogen a una mujer embarazada a quien también trasladan al RI9.

Una vez en el CCD le pegan en los costados, de la forma que lo hacen "los que saben pegar", y en las manos y en los testículos. Chengo negaba hasta su afiliación peronista, pero su amor por su doctrina lo había llevado a nombrar Juan Domingo a un hijo que posteriormente moriría en Alemania en un accidente automovilístico. Y ellos lo sabían, por eso le preguntaban por los nombres de sus hijos "viste pelotudo, y después negás que sos peronista" le dijeron entre golpes y mas insultos.

Las preguntas giraban fundamentalmente a saber donde estaba Carlos Marcón, el tesorero de la Comisión Vecinal del Barrio Camba Cuá y militante como Chengo de la JP. Marcón es uno de los 30000 desaparecidos y sus padres fueron socios fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, la organización que hoy querella a los represores del RI9.

En el Centro Clandestino de Detención tiran un día "un bulto", cuando se retiran Chengo se sube la venda y ve a su amigo, el Mono Vargas, "un muchacho muy simpático que conocí en una cena peronista" dice. Se hicieron amigos y lo vuelve a ver en esas circunstancias, muy golpeado pero tan íntegro como lo recordaba. "Me torturaron mucho, creo que me van a matar" le dijo el "Mono", "decile a mi familia y a mis amigos que me porté bien, que no dije nada". El Chengo no puede disimular la emoción en este punto.

Cuando regresa a la Argentina después de un largo exilio, el Chengo se entera que Ramón Vargas tenía razón, también forma parte de la larga lista de desaparecidos de los "mejores alumnos de la escuela francesa". Su familia es querellante de la "Causa RI9" y cuenta además con otra desgracia, la desaparición de una hermana del "Mono".

Chengo se pregunta aún hoy porqué le hicieron eso a él y a su padre, quien no pudo recuperarse y muere dos años antes de reencontrarse con su hijo y nietos. "Mi drama aún continúa, yo quiero regresar" dice emocionado.

El amigo de "Rómulo"

Ramón Aguirre es detenido en abril de 1976, sus familiares fueron a pedirle a Adolfo Navajas Artazas que intercediera por su libertad, y éste les dijo "el flaco va a ser traído del Chaco para carearlo con alguien". Su periplo incluyó detención en Santo Tomé, U7 del Chaco, RI9, U9 de La Plata y Caseros.

Fue sometido a las torturas conocidas como "submarino seco", la "parrilla" y la picana en todas sus variantes, además de golpes de todo tipo.


En el RI9 lo ve a Rómulo Artieda y tiene la oportunidad de hablar con él, éste le dice que lo habían torturado mucho pero que ya "no le jodían", pensaba que lo más probable era que lo iban a matar, pero sus captores estaban esperando directivas "de arriba". El estaba intentando que lo pasen a una cárcel, la U7 o alguna otra, pero estaba consciente de que si lo hacían iba a ser por mucho tiempo, y que de todos modos era poco probable que se salvara. Le aseguró a Ramón que no tenía de que preocuparse y que no niegue que lo conoce, que él se iba a salvar.

Le dio la impresión a Ramón que Rómulo se "había hecho cargo" para salvar a los que pudiera.

"Rómulo servía la comida de los detenidos y lo hacía sin vendas y con la ayuda de una mujer "obesa" de apellido Robledo o algo así", afirma. Lo vi hasta fines de junio o principios de julio, es decir hasta sus últimos días, ya que su cuerpo fue encontrado en las aguas del Río Paraná el 8 de julio del "77 y enterrado como NN en el Cementerio de Empedrado, en cuyas puertas a partir del 24 de marzo último una placa recuerda que sus restos reposaron allí.

Ramón sufrió al igual que Chengo el exilio, solo que en lugar de Alemania fue a Bélgica, donde aún vive. Él sin embargo no está preparado para volver, quizás no lo esté nunca.

Lo que antecede no es un comunicado de prensa de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, sino la difusión de una nota de su portal de noticias (www.cpdhcorrientes.com.ar). Se autoriza su libre difusión parcial o total.


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAR DEL PLATA - SE ABRE UNA NUEVA INVESTIGACIÓN A LA CNU Y A LA TRIPLE A

09-04-2008 20:52 

Se abre una nueva investigación a la CNU y la Triple A en Mar del Plata

A partir de los diferentes testimonios y las pruebas recolectadas en el marco de los Juicios por la Verdad, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata resolvió hace pocas horas ordenar la apertura de la investigación respecto del posible delito de "Asociación Ilícita" de la CNU y la Triple A, asimismo se procederá a investigar una serie de homicidios calificados como de lesa humanidad. De acuerdo a la resolución parte de la investigación estará a cargo del Juez Federal Norberto Oyarbide en Capital Federal y quedarán en manos del Juez Castellanos, los hechos inherentes a la llamada "Noche de las Corbatas".


En este sentido, el Dr. César Sivo, patrocinante de los particulares damnificados, expresó a

0223.com.ar la importancia de este paso dado por el órgano jurisdiccional local, "en primer lugar el Tribunal está integrando esta nueva investigación a la causa de la Triple A en Buenos Aires, donde quedó comprobado que la Triple A había comenzado a reclutar asesinos y en algunos casos se integraba a la CNU como es el caso de Mar del Plata. De esta forma se está reconociendo que la situación local reafirma la conclusión de Oyarbide en el mismo sentido, la confirma y ahora pasa a integrarla. En segundo lugar y principalmente, después de 33 años, numerosos hechos delictivos que se cometieron en la ciudad y de inusitada violencia, van a ser efectivamente investigados, habiéndose colectado a esos fines gran cantidad de evidencias que permiten reconstruir los hechos, las motivaciones de los mismos y especialmente a sus autores tanto intelectuales como materiales".


Y remarcó que "hay un factor muy importante y es que gente de su propio riñón se ha encargado de aportar valiosa información que permite definir cuál es el rol que le cupo a cada uno en la organización".


Finalmente en el último párrafo del resolutorio el Tribunal expresa la inminente relación de algunas de las personas alcanzadas por la investigación, con actuales funcionarios judiciales, al respecto fue consultado el Dr. Sivo quien adelantó "sabemos que van a tomar represalias por que siempre actuaron de esa manera, desde su grupo de difamadores hasta los de acción directa, por eso ya estamos tomando todos los recaudos para evitar situaciones innecesarias, en conjunto con los organismos nacionales de protección".


Esta nueva investigación buscará desentrañar varios de los homicidios cometidos en los años previos al golpe militar del '76 la mayoría de ellos relacionados a la actividad en la universidad local, como fueron los casos de María del Carmen Maggi, Enrique Elizagaray, Jorge y Guillermo Videla, Goldemberg, Gasparri y Stoppani, entre otros.


SE SUMÓ UN NUEVO HECHO EN EL CASO HOOFT


A partir de la requisa llevada adelante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, se encontró un nuevo expediente que se habría tramitado ante el Juzgado del Dr. Pedro Federico Hooft el que poseería serias irregularidades, se trata de la denuncia realizada por los padres de Ernesto Prandina quien fue secuestrado durante 45 días y torturado, en ocasión de la última dictadura militar.


El hallazgo del expediente y la declaración de Prandina en el marco de los Juicios por la Verdad el lunes pasado fueron claves para introducir el nuevo hecho en la investigación que se lleva contra el Juez.


Asimismo hubo también novedades respecto del Jury que se le lleva al Juez en la Legislatura provincial, en donde se excusó de conformar el jurado el Senador de la quinta sección electoral Jesús Porrúa, y este miércoles se realizó el sorteo para que se integre otro legislador al jurado de enjuiciamiento.


POLICÍA RETIRADO FUE DETENIDO EN NECOCHEA


En el marco de la investigación por delitos de lesa humanidad que tramita ante el Juzgado Federal de la ciudad de Necochea, fue detenido este miércoles para ser tomada su declaración indagatoria el policía retirado Adriano Argüello también conocido como "El Negro".


Argüello sería imputado por la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a Luis Rafaghelli y Mónica Rafaghelli, en el marco de la represión de la última dictadura militar.

.

AUTOR / FUENTE: Aldana Vazquez


3

De: ceprodh zona norte

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIO A LA REPRESIÓN EN LOS TRIBUNALES DE SAN MARTÍN

Comunicado de prensa

Una vez mas la policía Bonaerense de Camps y Etchecolaz reprime violentamente a manifestantes en los tribunales Federales de San Martín. Mientras se retiraba el Genocida Patti de los tribunales fueron reprimidos brutalmente con palos y disparos manifestantes de HIJOS, JP Evita, Barrios de Pie y otros entre los que se encontraba la diputada nacional Victoria Donda, que se manifestaban contra el vergonzoso fallo de la corte que le restituye la banca al asesino y genocida. Desde el CEPRODH nos solidarizamos con los heridos y manifestamos nuestro mas enérgico repudio ante la represión ejercida por una fuerza que todavia tiene entre sus miembros mas de 9000 efectivos que revistaban en la dictadura.

Es una muestra mas del doble discurso de los gobiernos de los Kirchner, que a 4 años de haber sido derogadas las leyes de impunidad, el 95 % de genocidas sigue impune, que aun hoy están en libertad y gran mayoría de ellos en funciones al servicio de los mismos intereses empresarios que en el 76. Es por eso que no solamente los vemos reprimiendo a manifestantes en la puerta de un tribunal sino que también lo hacen en las huelgas de trabajadores como hace poco en el Casino Flotante.

Desde el Ceprodh, seguiremos peleando por cárcel efectiva ya! para Patti y para todos los genocidas.

Inversión de la Prueba, todos los que prestaron servicio durante la dictadura son genocidas hasta que se demuestre lo contrario.

CeProDH ZONA NORTE

Entrevistas Jorge Sobrado 1557319523


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIO A LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA BONAERENSE DE SCIOLI EN SAN MARTÍN, POR LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO DE PRENSA

Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S. Regional Capital y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas quieren repudiar la represión ejercida por la Policía Bonaerense a la salida de los tribunales de San Martín, esta mañana, cuando se esperaba que el subcomisario acusado de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, Luis Abelardo Patti, se presentara a declarar sobre la denuncia de una víctima del secuestro y torturas en la comisaría donde entonces prestaba servicios como oficial de la Policía Bonaerense.

Patti se negó a prestar declaración y continuará preso en la cárcel de Marcos Paz. Fue al mediodía, cuando se disponía su traslado al penal que la totalidad del operativo preparado, supuestamente, para dicha transferencia, comenzó a empujar y reprimir a los manifestantes, integrantes de partidos y organismos de derechos humanos, que habían asistido al lugar a escuchar las declaraciones del represor.

Los efectivos que participaron de la represión pertenecen a la Comisaría Primera de San Martín, y sus reponsables son el Capitán Golía,  y la Jefa Distrital Gavira. A ellos, al Gobernador de la Provincia de Buenos, Daniel Scioli, y al Ministro de Seguridad Dr. Carlos Stornelli, exigimos explicaciones sobre lo ocurrido, ya que son los responsables. 

Queremos aclarar además, que en este hecho fue herida con balas de goma Ana Oberlín, abogada querellante de la causa que imputa al represor Patti, además de representante legal de Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. En el operativo también fue detenido Fernán López, militante del Movimiento Evita, a quien se le ha abierto una causa.

Buenos Aires, jueves 10 de abril de 2008.


5

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 07:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NECOCHEA: DETIENEN AL REPRESOR ARGUELLO !!

From: H.I.J.O.S. RESISTE

SE DETUVO EN NECOCHEA AL REPRESOR


Adriano Argüello, de sobrenombre "el Negro",


Se le imputa:

1) haber privado, en su calidad de funcionario público, con abuso de sus funciones, sin las formalidades prescriptas por la ley, mediante violencia y de modo ilegítimo de la libertad personal a Luis Rafaghelli, hecho iniciado el día 20 de abril de 1976 en el estudio jurídico situado en calle Machado Nro. 1.291 de la localidad de Quequén, cuando una comitiva compuesta por personal policial y militar fuertemente armados irrumpió en el domicilio referido sin exhibir orden de allanamiento ni detención alguna, situación que se mantuvo hasta el momento de recuperar su libertad la víctima, lo que ocurrió el día 16 de agosto de 1976 en la ciudad de Mar del Plata, en calidad de coautor;

2) haber privado en su calidad de funcionario público, con abuso de sus funciones, sin las formalidades prescriptas por la ley, mediante violencia y de modo ilegítimo de la libertad personal a Mónica Rafaghelli, hecho iniciado el día 20 de abril de 1976 en el estudio jurídico del Dr. Luis Rafaghelli, situado en calle Machado Nro. 1.291 de la localidad de Quequén, cuando una comitiva compuesta por personal policial y militar irrumpió fuertemente armado en el domicilio referido sin exhibir orden de allanamiento ni detención alguna, situación que se mantuvo hasta el momento de recuperar su libertad la víctima, lo que ocurrió el día 6 de mayo de 1976 en la ciudad de Mar del Plata, en calidad de coautor.

Hechos 3 y 4.) haber participado de modo necesario de la imposición de tormentos al Dr. Luis Rafaghelli el día 20 de abril de 1976, tanto en el estudio sito en calle Machado Nro. 1.291 de la localidad de Quequén, mediante golpes con machetes en sus piernas y hombros y en la Comisaría Primera de esta ciudad mediante una feroz golpiza, todo ello en el marco de un interrogatorio efectuado a los fines de obtener información.

Delitos de: privación ilegítima de la libertad, agravado por su calidad de funcionario público, por ser cometido en abusos de sus funciones, sin las formalidades prescripta por la ley y por mediar violencia (art. 144 bis inc. 1ro, en función del art. 142 inc. 1 del C.P., según ley 14.616) en dos (2) hechos en concurso real; imposición de tormentos a presos agravado por ser perseguidos políticos (art. 144 ter. del C.P., según ley 14.616) en dos (2) hechos, concursando en forma material entre sí y, a su vez, con aquellos.


6

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPUDIO DE LA COMISIÓN Y EL ARCHIVO PROVINCIAL DE LA MEMORIA AL ATENTADO CONTRA EL MEMORIAL DE VILLA ALLENDE

Cordoba, 11 de abril de 2008

Gacetilla de Prensa

La Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria repudian enérgicamente el atentado al Memorial de Villa Allende

La Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria repudian enérgicamente el atentado ocurrido en la localidad de Villa Allende, en la madrugada del día martes, que destruyó completamente el Memorial a los muertos y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

A través de estas acciones vandálicas, los nostálgicos del pasado y el autoritarismo, escudados bajo el anonimato, buscan detener los procesos de memoria colectiva y el avance de la justicia y la verdad para esclarecer los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El atentado es un ataque a la memoria de los 30.000 desaparecidos, un agravio a la democracia y una evidencia de que en la sociedad aún conviven sectores que buscan instalar la impunidad y el miedo.

El Memorial de Villa Allende es un trabajo realizado por la Comisión de Derechos Humanos de esa ciudad y cuenta con el apoyo de numerosos vecinos y familiares de desaparecidos. A todos ellos, nuestra solidaridad y nuestro compromiso, para desagraviar el daño impune y reconstruir el espacio de homenaje y evocación para los compañeros asesinados y desaparecidos por el terrorismo de Estado. Porque cuando la memoria se pone en movimiento, no hay actos temerarios, ni amenazas que puedan detenerla.

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 09:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SÓLO CON LUCHA LOGRAREMOS LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA, POR MARABUNTA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

De: M-IR

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 12:11 a.m.

Para: marta speroni

Asunto: SÓLO CON LUCHA LOGRAREMOS LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA

MARABUNTA            M-IR

Izquierda Revolucionaria

SÓLO CON LUCHA LOGRAREMOS LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA

La Suprema Corte de Justicia ratificó ayer el fallo de 14 años de prisión dictado en 2005, contra Romina Tejerina. La joven jujeña, que hace 5 años cumple esta condena injusta, fue violada a los 17 años por Eduardo "Pocho" Vargas, quedando embarazada. La misma justicia que vuelve a condenarla, fue la que dejó libre a Vargas y la que evitó que durante el juicio se investigara la violación, entre otras irregularidades.

Detrás del fallo de la Suprema Corte están los vínculos con el gobierno de Cristina Kirchner, que dejó muy clara su postura frente al aborto desde su campaña y su compromiso con el Vaticano, en este sentido. Hace una semana parecía primar en la Corte una reducción de la pena a 8 años, lo que implicaba la posibilidad para Romina de acceder a la libertad condicional. El cambio de voto de Lorenzetti, a último momento, huele mucho a influencia K. Es importante señalar que tanto Carmen Argibay como Elena Highton de Nolasco, se opusieron desde el comienzo a cualquier fallo favorable a Romina. La posición de las mujeres que integran la Corte deja en evidencia que no alcanza con ser mujer para defender los intereses de nuestro género y que el acceso de mujeres de la burguesía a estos puestos de poder, nada garantiza a las mujeres trabajadoras, doblemente víctimas de este sistema patriarcal.

La condena para Romina debe ser ejemplar porque su caso es una clara expresión de la necesidad del aborto legal y gratuito para garantizar el derecho a decidir de las mujeres. Esta es la mayor carga simbólica que tiene el ensañamiento contra Romina. No puede sorprendernos esta decisión de la Justicia, con el antecedente de haber impedido los abortos de chicas con discapacidad mental que fueron violadas, situación contemplada incluso por el Código Penal. También con el caso de Ana María Acevedo, que murió en Santa Fé tras habérsele negado su derecho a un aborto legal terapéutico. Este nuevo golpe para Romina, es un golpe para todas las mujeres, en especial para aquellas que no podemos acceder al aborto en condiciones seguras. A su vez, es un aporte al mantenimiento del negocio millonario que significa el aborto clandestino, cuando hay alrededor de 600.000 casos en nuestro país por año, según un estudio encargado por el propio Ministerio de Salud.

Hoy, más que nunca, debemos redoblar la lucha por la libertad de Romina y por el derecho al aborto. Ninguna confianza puede depositarse en esta justicia de clase y patriarcal, sólo con la lucha y la organización del movimiento de mujeres podremos arrancar de la cárcel a Romina. Desde Marabunta Izquierda Revolucionaria denunciamos la doble opresión que este sistema ejerce sobre las mujeres trabajadoras, y planteamos la necesidad de combatir, desde una perspectiva clasista y revolucionaria, todo tipo de opresión.

(09/04/08)

- Por la LIBERTAD INMEDIATA de Romina Tejerina. Formemos una coordinadora de organizaciones que impulse la lucha en forma unitaria.

- Cárcel al violador Eduardo Vargas.

- Por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual y anticonceptivos para no abortar, aborto legal y gratuito para no morir.

- Basta de violencia contra las mujeres.

- Contra el capitalismo, contra el patriarcado.

MARABUNTA
IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

M-IR

Construyendo Socialismo desde Abajo

lamarabunta_ir@yahoo.com.ar

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 10:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REPRESIÓN EN JUJUY, POR HORACIO FONTOVA

From: Carlos Nolasco Santillán

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Thursday, April 10, 2008 9:51 PM

Subject: indymedia

---------- Forwarded message ----------
From:
Horacio Fontova
Date: 2008/4/10
Subject: Indymedia
To:
Carlos Nolasco Santillán

Aquí, otra. Publicaron los de Indymedia. http://argentina.indymedia.org/news/2008/04/593752.php

Abrazo

negro

REPRESIÓN EN JUJUY


Por Horacio Fontova - Gabriela Martínez Campos - Thursday, Apr. 10, 2008 at 3:33 PM

JUEVES 10 DE ABRIL DE 2008 - REPRESIÓN EN JUJUY

Manifestantes del Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy, liderada por Carlos "Perro" Santillán, fueron brutalmente reprimidos este mediodía durante una marcha que realizaban los capacitadores de los Galpones Recuperados con el fin de pedir que les renueven su cargo de docentes.

La Comisión de Derechos Humanos de Jujuy se propuso recuperar el espacio de los Galpones de la vieja estación del ferrocarril con el fin de desarrollar allí actividades socioculturales, entre las cuales se brindan talleres gratuitos de educación popular, desde apoyo escolar hasta clases de quechua, de herrería, de música, de italiano, de box, de educación sexual, de acrobacia, etc.

Conformado entonces el Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari, los mas desprotegidos por el sistema no sólo cuentan con un lugar de capacitación sino también con un lugar de contención que brinda a su vez una esperanza de futuro.

Cuenta también con un comedor para cientos de jóvenes, y se realizan además debates informales, muestras fotográficas, actividades deportivas, proyecciones de documentales, festivales de música entre tantas otras actividades. Manu Chao, Fontova, Che Sudaka, La Yugular, DJ Karim, Jaime Torres, Inti Huayra, Radio Roots, Humahuaca Trío, El Duende Garnica, el Diablero, entre otros son los artistas que suelen acompañar esta importante movida.

Los capacitadores que brindan esta infinidad de clases, marcharon por las calles de San Salvador de Jujuy pidiendo la firma por parte de la Ministra de Educación de la Resolución que avale la renovación de sus contratos de docencia no formal para poder seguir cobrando sus sueldos por la labor que desarrollan.

El operativo policial dio como resultado 12 heridos con bala de goma, de los cuales 2 se encuentran internados para ser intervenidos quirúrgicamente.


Agradecemos a Uds. que tienen la posibilidad de comunicar, la difusión de esta desagradable noticia.

Para obtener más detalles de lo acontecido, rogamos comunicarse con Carlos "Perro" Santillán a: nolasco.santillan@gmail.com


Nuevamente muchas gracias


Horacio Fontova - Gabriela Martínez Campos


9

De: Prensa - Red Libertaria

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 02:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHACO: REPRIMEN A INTEGRANTES DEL MTD 17 DE JULIO Y DETIENEN A CERCA DE 150 COMPAÑEROS

Difundimos el siguiente informe de La Otra Voz de Chaco y nos sumamos al reclamo por la liberación de los detenidos señalando la responsabilidad política de Capitanich, gobernador de la provincia y aliado de los Kirchner a nivel nacional:

Urgente: Reprimen a integrantes del MTD 17 de julio y detienen cerca de 150 compañerxs   

Escrito por Vale, Maxi y Amilcar de La Otra Voz (www.laotravoz.net


Cerca de 100 desocupados de distintos movimientos sociales fueron aprehendidos por la Policía del Chaco distintos operativos policiales cuando se dirigían a la rotonda de acceso al puente Gral. Belgrano que une Chaco con Corrientes. En tanto otros 21 fueron detenidos frente a la Fiscalía Federal en Resistencia cuando reclamaban la libertad de los compañeros detenidos. Entre los detenidos hay más de 10 compañeras y compañeros menores de edad y mujeres embarazadas. Recién  a las 24 horas del miércoles  se logró la liberación de 6 menores de edad y de 21 compañerxs ( la mayoria mujeres ) alojados en la localidad de Margarita Belén distante a 26 kilómetros de Resistencia. Se espera que los demás compañerxs sean liberados este jueves. Frente a la fiscalía se vivió una tensa situación por parte de las organizaciones sociales y políticas que se manifestaron hasta pasada las 22 hs. Cuando el comisario a cargo del operativo ordenó desalojar nuevamente la calle aunque los comañerxs hicieron igualmente la protesta.


Por la mañana se concentarán distintas organizaciones sociales y marcharán contra el aparato represivo de Capitanich y repudiando la represión a los compañerxs desocupados y exigiendo la libertad de los mas de 70 detenidos.


Eran las 8:30 de la mañana cuando tres columnas del del MTD 17 de julio intentaban llegar a la rotonda de la ruta 16 para cortar el acceso al puente. Pero no llegaron a destino, ya que diversos grupos policiales los interceptaron en distintos puntos de la ciudad.


El dirigente del MTD 17 de julio, Tito López, fue detenido junto a Sergio Medina cuando se dirigían en moto por la ruta Nicolás Avellaneda, a la altura del Km 11,5. Posteriormente. Ambos fueron alojados en la Comisaría Undécima del Barrio Provincias Unidas de Resistencia, en el marco de una causa caratulada "Entorpecimiento del Normal funcionamiento del transporte por tierra en grado de tentativa".


Momentos más tarde un colectivo con compañeros del MTD General San Martín, que también se dirigían a la protesta, fue interceptado en la intercepción de Av. San Martín y el puente Río Negro – Barranqueras. Allí detuvieron a 28 hombres, 24 mujeres y 33 menores de edad, quienes fueron trasladados a la Comisaría Novena. Allí mismo fue detenido el dirigente del MTD General San Martín, Antonio "Grasa" Gutiérrez, junto a su pareja. Éstos fueron llevados a la comisaría de Puerto Vilelas.


Asimismo, en la intersección de Av. Sarmiento y Combate de Obligado, se detuvieron siete carros tirados por caballos y un grupo de aproximadamente cuarenta personas, entre hombres, mujeres, mayores y menores. Éstos fueron interceptados por la infantería y la policía montada. La policía les dijo tener estrictas órdenes del gobierno de evitar el corte de la ruta y de impedir el avance de la gente (no como dijeron más tarde en los medios que los manifestantes agredieron y entraron en falta contravencional y por eso fueron detenidos).

Al interceptar a los compañerxs, la Policía montada se enfrentó ferozmente con ellos, y entre golpes patadas y garrotazos los detuvieron.

Eran más de 150 policías para un grupo de no más de 40 personas entre los que había mujeres y niños. Un solo policía resultó, cuando intentó abalanzarse sobre uno de los carros y su caballo cayó al piso junto con él. Los detenidos fueron alojados en la comisaría de Fontana.


Los integrantes del MTD 17 de Julio que pudieron escapar a las detenciones se reagruparon cerca del medio frente a la Fiscalía Federal de la ciudad de Resistencia. Junto a ellos se solidarizaron otros movimientos sociales para reclamar la libertad de los detenidxs. Eran menos de 50 personas que cortaron la avenida 9 de julio, y el número de efectivos policiales era cercano a los 300. "Tienen 5 minutos para desalojar la calle o los desalojamos  a ustedes" fue la orden del oficial a cargo del operativo. Los compañerxs, al ver que el número de policías los superaba ampliamente y que la mayoría eran mujeres y niños que venía a ver donde estaban sus maridos e hijos presos, comenzaron a dispersarse. Pero en menos tiempo del que se les dio, la infantería se lanzó contra hombres, mujeres y niños, golpeando llevando detenidos a muchos de ellos. Aquellxs que pudieron escapar, lo hicieron rompiendo el cerco policial a la fuerza. Aquellos que no lo hicieron, fueron llevados a la Comisaría de Margarita Belén.


Para el medio día ya había cerca de 150 personas detenidas. Las organizaciones que manifestaban en la ruta pertenecen al Movimiento de Trabajadores Desocupados 17 de julio y el Movimiento Gral. San martín. Los compañeros detenidos en Fiscalía pertenecen al MTD 17 de Julio, Polo Obrero y Movimiento Federal.


Una mujer embarazada fue puesta en libertad en horas de la tarde, y derivada por sus familiares al hospital para ser revisada. Mientras tanto, otro grupo de compañerxs de distintas agrupaciones se encuentran exigiendo la libertad de los compañeros frente a la Fiscalía federal custodiada por un cerco de policías. Hasta ese momento, una compañera del Polo Obrero que fue detenida en la Fiscalía se encuentra desaparecida, ya que no se sabe en que comisaría la tienen detenida. Los y las detenidos se encuentran alojados en distintas comisarías tanto de Resistencia como de Margarita Belén, Fontana y Vilelas. Fueron derivados en grupos por toda la región como criminales de alta peligrosidad. El operativo movilizó a más de 500 policías, quienes dependen del Ministro de gobierno Jorge Alcántara, relacionado con la última dictadura militar.


Tito López del MTD 17 de Julio, al ser trasladado a la Fiscalía para ser indagado, manifestó que se encontraba secuestrado por Capitanich porque no quiso firmar el "pacto social", mediante el cual el gobernador pretende detener los reclamos populares. Los integrantes de ese movimiento, además del General San Martín, Polo Obrero, Tupac Amaru y Federal, se concentrarán mañana a las 9 para pedir la liberación de los detenidos.


De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 01:57 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS REPRIMIDOS EN EL CHACO

REPUDIAMOS ENÉRGICAMENTE LA REPRESIÓN SUFRIDA POR COMPAÑEROS/AS DE DISTINTAS ORGANIZACIONES EN LA PROVINCIA DEL CHACO, NOS SOLIDARIZAMOS CON TODOS ELLOS, EXIGIENDO LA INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS DETENIDOS/AS. ASIMISMO RESPONSABILIZAMOS AL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA POR LOS HECHOS ACAECIDOS Y AL GOBIERNO NACIONAL, QUE AVALA E INSTIGA ESTA METODOLOGÍA REPRESIVA, QUE SE SUCEDE A LO LARGO Y ANCHO DE TODO EL PAÍS, COMO EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, SIN SOLUCIÓN DE CONTINUIDAD.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la república Argentina, en CTA, Capital Federal): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718

Correos: a_tumanoff@yaahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar


De: alejandro Cabrera

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 08:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS REPRIMIDOS EN EL CHACO

SOLIDARIDAD TOTAL CON LOS COMPAÑEROS DEL MTD REPRIMIDOS EN CHACO  Y REPUDIO TOTAL A MANIOBRAS EJECUTADAS POR COBARDES QUE OBEDECEN SERVILMENTE A OTROS COBARDES

ATTE  CABRERA BRITOS  ALEJANDRO DELEGADO ATE SENASA
           DNI 17635095

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE(ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO)
de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)
JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


10

De: JOSÉ

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 10:44 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE: PROCESARON A JORGE DERRA ¡REUNÁMONOS!

Estimadas compañeras y compañeros:

Hace rato que no me conecto porque todavía no me arreglaron el servicio ARNET (delincuentes).

Esta vez les escribo para informarles que anoche me llamó Jorge Derra para informarme que la justicia decidió finalmente procesarlo como si fuera un delincuente común. Como si fuera el responsable de la situación calamitosa de los ferrocarriles. Esto es preocupante porque si insiste con la fórmula de encausar y/o reprimir el reclamo y la protesta.

Nosotros en todas las reuniones repetimos que "Cuando toquen a uno debemos reaccionar como si nos tocaran a todos". Por eso les escribo para proponerles (a la Multisectorial y a todos los que quieran) una reunión de urgencia para la semana que viene en donde tratemos el tema este y decidamos los pasos y acciones a seguir.

Les recuerdo mi celular: 011-1564643274.

Acordemos un día y una hora en forma URGENTE.

Noté preocupado al compañero Jorge (y no es para menos) porque el hijo de puta del juez además le trabó embargo y puede llegar a perder el trabajo. ¡No lo permitamos!.

Un cálido y fraternal abrazo.

José


11

De: Ernesto Lemos

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUÉ ESTÁ ESPERANDO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, OTRA MUERTE MÁS ?, POR ERNESTO LEMOS - ORGANIZACIÓN CER

¿QUÉ ESTA ESPERANDO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD, OTRA MUERTE MÁS?

ESTO SIGUE SIENDO RESPONSABILIDAD DE ELLOS, ELLOS SON GOBIERNO CUENTAN CON ELEMENTOS QUE NOSOTROS NO.

Juan (el pollo) Bazán, SOBREVIVIENTE, con problemas de salud, vías respiratorias, oxigeno dependiente, en su cuerpo producto de lo inhalado, queratosis.

Así y todo continúo con su vida, formo pareja, tuvieron un hijo, como no podía trabajar, busco y se compro un carrito y de esa manera empezó a vender plantas, corto césped, todo para continuar con una vida en pareja ahora y con la responsabilidad de ser padre.

Hace días, desde el miércoles pasado, su pareja está internada diagnóstico: Pancreatitis, en Merlo.

Nos hace saber su madre Teresa, que El Pollo está en crisis.

Nos ponemos en contacto con Mario Bonelli del Gobierno de la Ciudad, Asistencia a la Victima, el día domingo, el cual nos dice: "Ya vamos a hacer el traslado a Capital de la pareja y le daremos la ayuda que necesiten".

Durante está semana nos mensajeamos con Teresa y nos contesta que: "La habían llamado para que se apersonara el día viernes (o sea hoy)  a las 10:00 horas en la Subsecretaría de Derechos Humanos, que si la podíamos acompañar, nos dice también, que ayuda económica no le iban a dar"

Teresa por razones del clima no pudo venir a la reunión, por ahí está lloviendo y se inunda.

Llamamos nosotros a las 09:30 horas del día de hoy avisando su situación.

Son las 14:10 horas AUN NO SE COMUNICARON.

Llamamos, siguen en reunión Bonelli y compañía.

¡El Gobierno tiene todos los elementos para auxiliar, para mandar una asistente social, para ver el problema, el cual se está agravando !

En lo que está pasando por la cabeza del Pollo, por lo que Teresa ha gastado hasta la plata de sus propios medicamentos y la consulta a su psiquiatra, ¡ para ayudarlo al Pollo!

A esta hora, seguimos esperando y pensando que no ocurra nada, nada más por la cabeza del Pollo.

Ernesto Lemos por ONG C.E.R.

¡POR y PARA TODOS!


12

De: Gladys Pitrau

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 10:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VILMA RIPOLL: TRIUNFAZO AL NACIONALIZAR SIDOR

-------Mensaje original-------

De: MST Nueva Izquierda Sur

Fecha: 10/04/2008 09:22:00 a.m.

Para: Gladys Pitrau

Asunto: Vilma Ripoll: triunfazo al nacionalizar SIDOR

MST - Nueva Izquierda

Movimiento Socialista de los Trabajadores

TE 4224-8095 - www.mst.org.ar

Quilmes, 10/04/08

- Comunicado de Prensa -

Triunfo de los trabajadores

Vilma Ripoll: gran logro al nacionalizar SIDOR

Vilma Ripoll, dirigente del MST - Nueva Izquierda, valoró como "un gran triunfo la renacionalización de SIDOR, la mayor acería de América del Sur. Después de una larga negociación entre el sindicato, La transnacional Ternium y el gobierno, Ternium seguía sin reconocer las justas demandas obreras y pretendían seguir incumpliendo las leyes venezolanas. Así el presidente Chávez dio la orden de renacionalizar la planta de la antigua Siderurgica del Orinoco. Este no es solo un triunfo de la clase obrera venezolana sino de todos los trabajadores latinoamericanos. De nuestros hermanos de la corriente Marea Socialista que encabezaron esa lucha. Y una gran lección por la firmeza y decisión de sus trabajadores debemos difundir y apoyar".

Reproducimos a continuación una entrevista realizada a los compañeros José Meléndez, directivo del Sutiss e integrante de Alianza Sindical y Stalin Pérez Borges coordinador nacional de la UNT, Central Venezolana, luego del histórico triunfo en SIDOR.

Vilma Ripoll Francisco Torres

Dirigente MST MST Quilmes

TE 1549921354 TE 1563609930

TE 1536261354


Urgente Ciudad Guayana: " Renacionalizada Sidor y vuelve a ser de los venezolanos"

Por: Prensa Marea Socialista

Fecha de publicación: 09/04/08

08 de abril 2008. - Después de largas horas de negociación entre el sindicato, los representantes de la transnacional Ternium, el gobierno nacional en la figura del vicepresidente Ejecutivo Ramón Carrizales, la transnacional seguía sin querer reconocer las justas demandas de los trabajadores. Pretendiendo seguir incumpliendo las leyes venezolanas, el presidente Chávez dio la orden de renacionalizar la planta de la antigua Siderurgica del Orinoco. Para informar sobre esta situación, Marea Socialista habló con José Meléndez, directivo del Sutiss e integrante de Alianza Sindical y con Stalin Pérez Borges coordinador nacional de la UNT y para que nos informaran de la situación.

M. S.; ¿Dinos José qué fue lo que sucedió?

José Meléndez: Pretendían continuar haciendo lo que han hecho desde hace más 15 meses estos explotadores neoliberales, seguir burlándose de los trabajadores y del país descaradamente. Querían seguir manteniendo en situación de tercerizados a más de 9.000 trabajadores, no aceptaban modificar mejoras salariales que son una burla, y que los trabajadores ya habíamos rechazado contundentemente en el referendo convocado por el sindicato. Una cosa inaceptable por nuestra parte, que estuvimos en todo momento dispuestos a negociar pero no a seguir siendo superexplotados.. Llegó la orden del Presidente Chávez de renacionalizar la empresa.

La alegría del pueblo de Guayan es inmensa. Ahorita mismo somos miles los que estamos festejando en las puertas de esta empresa que nunca debió ser privatizada.

Puedes decirnos más precisamente qué es lo que la transnacional no quería cambiar.

J. M.: Sólo aceptaban pasar a la nómina de Ternium a 600 de los 9.000 trabajadores que vienen laborando en condiciones completamente inseguras, arriesgando la vida por un salario miserable, sin salud, sin seguridad laboral, prácticamente como esclavos.

No quisieron modificar su oferta salarial de 42.000 bolívares a cambio de que firmáramos el convenio por 30 meses, y ellos querían que nuestros compañeros jubilados que dejaron la vida al lado de los hornos se siguieran murieran con un salario miserable.

Era una verdadera burla que no podíamos aceptar, es entonces cuando el vicepresidente que ya había anunciado que no se iba a levantar de la reunión hasta que no se solucionara el conflicto, consultó telefónicamente con el presidente Chávez, el que anunció que desde ese momento, cuando eran apenas unos pocos minutos pasado de la mañana de hoy miércoles 9, Sidor quedaba renacionalizada.

M. S. Stalin, ¿dinos cómo interpretas esta resolución desde el punto de vista de los trabajadores?

Esta es una resolución por la que los sidoristas y el pueblo trabajador del Estado Bolívar y el páis veníamos luchando desde hace años y, sobre todos en estas últimas semanas. Hace años que compañeros como Elió Sayago, recientemente elegido director laboral por los trabajadores y que la empresa quería desconocer, vienen denunciando y que desde nuestra corriente es lo que venimos reclamando como salida estratégica para todas las industrias básicas.

La empresa, que creyó que iba a ser amparada por el gobierno como lo fue por el ministro de Trabajo que nunca intentó buscar una solución a favor de los trabajadores, pero se equivocó con nuestro pueblo. Se equivocó al olvidar que somos el bravo pueblo del 13 de abril, tenemos dignidad y, el presidente Chávez ha sabido interpretar, este sentimiento y reclamo nacional. Acá acompañaremos junto a la mayoría de los trabajadores y el pueblo hasta las últimas consecuencia cualquier trastada, agresión y campaña internacional que quieran hacer contra esta decisión soberana del Presidente, tal como lo acabamos de hacer con el caso de la demanda de la Exxon Movil contra PDVSA. Vaya nuestra felicitación especial a los sidoristas, a nombre de ellos reenviamos las gracias a todos los que expresaron la solidaridad con ellos y esto viene ser una gran lección para todos. Si queremos, podemos y que hay confiar en la fuerza de los trabajador y que este proceso revolucionario puede ir mucho más allá hasta donde estamos hoy.


13

De: Secretaria de Prensa - Asociacion Argentina de Actores

Fecha: Jueves, 10 de Abril de 2008 03:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN 10 ABRIL 2008 DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

 

"Juntos por la Ley del Actor"...

Gremiales

INFORME GREMIAL

RADIO

La Secretaría Gremial se reunió con el Director de Radio Nacional Sr. Eduardo García Caffi para interiorizarlo sobre el pedido de  apertura de paritarias de la rama Radio efectuado por nuestro sindicato. De la entrevista participó también la Sra. Nora Masi directora del ciclo “Las dos carátulas” que se emite por dicha emisora. Con respecto al tratamiento en paritarias de la renovación del Convenio 323/75 que regula la actividad actoral en esa rama. se acordó iniciar un diálogo previo a las reuniones que convocará el Ministerio de Trabajo. Para esto se inició un intercambio de documentación referidas al Convenio firmado en el año 1975.


Destacamos la buena predisposición de las autoridades de la emisora para iniciar cuanto antes las negociaciones que restaurarán años de atraso en la discusión real y efectiva que redundará en beneficio del desarrollo de nuestro trabajo actoral en radio.

PUBLICIDAD

Continuamos realizando reuniones con los compañeros actores de la rama Publicidad. En las mismas se debaten propuestas para la discusión de las próximas paritarias. Uno de los temas prioritarios es la actualización del valor de la grilla internacional por cesión de imagen. En este sentido el trabajo técnico para estipular los nuevos valores lo estamos realizando en la Secretaría Gremial con la invalorable colaboración de compañeros actores que fueron elegidos en la última reunión. Una vez discutido y aprobado este trabajo seguiremos avanzando con otros temas relacionados con nuestra labor en esta rama y que hacen a la dignidad nuestro trabajo.

TELEVISIÓN

Ya se inició el trámite correspondiente ante el Ministerio de Trabajo para retomar las negociaciones, que en el marco de la renovación del Convenio 322/75 debemos tener con los productores de Televisión. Haremos hincapié en temas que el último acuerdo no contempló taxativamente y que son de imprescindible resolución como la actualización de los viáticos, que no se modifican desde hace 10 años pagándose en la actualidad a $ 6,90 y por el cual consideramos que se deben pagar por lo menos $ 20. Otro tema es el trabajo en exteriores en jornada distinta a la realizada en piso. Resulta imprescindible darle a esta situación otra modalidad de liquidación, actualmente se paga un porcentaje de lo cobrado por nuestra jornada en piso y sostenemos que no se puede cobrar por un día de trabajo menos de lo que nuestro salario mínimo impone.

EL REEMPLAZO DEL FERIADO POR EL DÍA SÁBADO POSTERIOR
(Comunicado enviado a todos los compañeros a sus lugares de trabajo)

Compañeros :

                      Nos dirigimos a uds. con el fin de aclarar especialmente un punto del último acuerdo modificatorio del convenio 322/75 que rige la actividad actoral televisiva, el reemplazo del feriado por el día sábado de la semana posterior.

Queremos con esto evitar  interpretaciones interesadas y versiones que adjudican estos cambios a una decisión de la actual conducción de la Asociación Argentina de Actores.

El reemplazo de los feriados por el sábado de la semana posterior, fue una propuesta empresarial que, al igual que la de los salarios mínimos para contratos y bolos, los actores reunidos en asamblea aceptaron, imponiéndose esta postura en una muy ajustada votación.

Por lo tanto no es algo que desde esta conducción se haya decidido unilateralmente.

Cabe destacar que esta numerosa asamblea se realizó en el marco del conflicto abierto el año pasado entre actores y los empresarios del sector cuando las paritarias de esa actividad, en la que se discutían aumentos salariales, estaban trabadas, acarreando el trabajo a convenio decidido por nuestro sindicato y un lock out patronal impidiendo la realización de nuestra tarea, y la suspensión de emisión de ficción en los canales de aire más la amenaza de no realizar ficción durante 2008.

Más allá de que muchos consideremos que lo allí aprobado es algo que no nos favorece, debemos asumir la responsabilidad de acatar lo que nuestro máximo estamento, que es la Asamblea, decidió.

No es menos cierto que siempre tenemos la posibilidad de modificar en el futuro lo que creamos injusto para nuestros intereses, y para eso está el espacio que hemos logrado recuperar después de muchísimos años: las discusiones paritarias en el Ministerio de Trabajo.

Por supuesto, con la participación activa de todos los actores, usando los mecanismos democráticos que tenemos (reuniones en los lugares de trabajo, asambleas etc)  única garantía de que lo decidido sea la expresión de la mayoría.

Aprovechamos para comunicar que el 1 de Mayo Día de los trabajadores, no se reemplazará por ningún sábado.

SECRETARÍA GREMIAL
CONSEJO GREMIAL
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario