NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/04/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/04/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 12/04/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA / MUNDO: ITINERARIO EN EUROPA DE MOIRA MILLÁN - GENTILEZA COMUNIDAD MAPUCHE PILLÁN MAHUIZA.

  2 - BOLIVIA: OPINIÓN - UNIDAD FRENTE AL FASCISMO, POR HUGO JOSÉ SUÁREZ (REBELIÓN) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  3 - COLOMBIA: FAVOR ADHERIR, NUEVA DIRECCIÓN - URIBE NO ES COLOMBIA !!!! / CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA - GENTILEZA INGRID STORGEN (COLOMBIA).

  4 - CUBA: CONCLUYE EN CUBA EVENTO HEMISFÉRICO CONTRA LOS TLC - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - CUBA: LLAMAN EN LA HABANA A INCREMENTAR ACCIONES POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  6 - CUBA: NOTA - JORNADA DE DENUNCIAS EN CITA CONTINENTAL CONTRA LOS TLC, POR AÍDA CALVIAC MORA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  7 - CHILE: COMITE DE REFUGIADOS PERUANOS DEDUCEN RECURSO DE PROTECCIÓN - GENTILEZA HERVI LARA BRAVO (CHILE).

  8 - CHILE: INVITACION A LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PAE, CONVOCATORIA DEL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE LA ANTICONCEPCIÓN - GENTILEZA MAYÍ ALLEMAND (CHILE).

  9 - CHILE: CORREO SEMANAL N°171 -  SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 11/04/08.

10 - CHINA: DETIENEN A TERRORISTAS QUE PLANEABAN ATENTAR CONTRA OLIMPÍADA DE BEIJING - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - ECUADOR: PRESIDENTE CORREA DEMANDA CREACIÓN DE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS LATINOAMERICANOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - EE. UU.: ALTOS FUNCIONARIOS DE LA CASA BLANCA DIERON VISTO BUENO A LAS TORTURAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - HAITÍ: OPINIÓN - HAITÍ NO ES TIBET: LAS MISERIAS DEL DOBLE DISCURSO, POR RAÚL ZIBECHI - GENTILEZA ALAI.

14 - ITALIA: E' NATA L'ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT - ONG - GENTILEZA SIPORCUBA.

15 - PARAGUAY: LUGO RECHAZARÁ RESULTADOS AMAÑADOS DE COMICIOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: pillan mahuiza comunidad mapuche

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 08:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ITINERARIO EN EUROPA DE MOIRA MILLÁN

Hol@ compartiendo el viaje de Moira Millán por Europa para contribuir a la campaña Patagonia sin Represas, va el itinerario probable

11 a 15 de Abril Cataluña

11- charla en las Cocheras de Sans.

12 - charla con militantes de izquierda independentistas en la Universidad del País Catalán. / Tarde – seminario en fábricas

14 - charla en la Universidad Autónoma organizada por sindicato de estudiantes

15 - reuniones con ecologistas.

16 a 25 de Abril EUSKAL HERRIA

27 a 29 de Abril Bruselas

30 de Abril a 4 de Mayo Paris

5 a 10 de Mayo Londres

11 a 13 de mayo Suecia

14 a 15 de Mayo Berlin

15 a 16 de mayo Barcelona

17 a 20 de mayo Madrid

21 de Mayo Bs. As.


2

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 10:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNIDAD FRENTE AL FASCISMO, POR HUGO JOSÉ SUÁREZ (REBELIÓN)

Bolivia

10-04-2008 

Unidad frente al fascismo

Hugo José Suárez

Rebelión

Uno de mis libros de cabecera, obviamente, es Los cuatro días de mi eternidad de Luis Suárez (Ed. Muela del Diablo, La Paz, 2006), intelectual asesinado el 15 de enero de 1981 y considerado uno de los “mártires por la democracia”.  Acudo a él en múltiples ocasiones, y siempre encuentro respuestas nuevas en las mismas letras.  Ante la coyuntura política actual, caí en un artículo escrito por Lucho –intitulado, precisamente “unidad frente al fascismo”- publicado en el Semanario Aquí en junio de 1979 (cuando era dirigido por Espinal). 

El paralelo con lo que se reflexionaba hace tres décadas y la coyuntura actual es remarcable, sólo hay que cambiar unos nombres, siglas y eventos.


En el texto se advierte sobre el proyecto de golpe que se gesta desde Santa Cruz movilizando grupos paramilitares en contra de la visita de Siles Zuazo a esta ciudad: “ante la incapacidad de ganar las elecciones, el expresidente prepara con teatral destreza un golpe para reimplantar el fascismo y terminar de saquear el país, eliminando esta vez a todos los dirigentes de izquierda que podrían oponerse a su actuar”.  En ese escenario Lucho invoca a la unidad: “hablar del peligro fascista y de la necesidad de unidad de las izquierdas frente a él, es necesariamente brindar todo el apoyo posible al fortalecimiento de la COB y al triunfo de la UDP.  Hostigar o atacar a una de esas organizaciones es sin lugar a dudas, una actitud reaccionaria porque facilita el advenimiento de los verdaderos enemigos de las clases trabajadoras”.


Se puede hacer un paralelo, cambiar el apellido de Bánzer por el de Marinkovic o Costas y la referencia a la COB y UDP por las diferentes fuerzas de izquierda que hoy apoyan el gobierno de Evo Morales.  Cambian los nombres, pero los sectores sociales y los proyectos de sociedad son muy similares.  Lo que está en juego sigue siendo –un poco más, un poco menos- lo mismo.

Por eso considero proféticas las palabras con las que Lucho concluye su texto: “En este momento, o se está contra el fascismo, a través del apoyo a las opciones reales de defensa de la democracia, o se es cómplice de él.  Que nadie le haga el juego a la derecha por una miopía de perspectiva histórica, porque será responsable ante el pueblo de su traición”.

A treinta años, estamos en un momento similar.  O avanzamos en el proyecto popular piloteado por Evo (más allá de todos sus problemas, límites y contradicciones), o favorecemos el fortalecimiento de las oligarquías regionales que a la vuelta de la esquina, herederas del espíritu autoritario banzerista, no dudarán en liquidar a quien se le ponga en frente si tienen más poder.  Ojalá estemos a la altura de la historia.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65795


3

De: ahoraporellos

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FAVOR ADHERIR, NUEVA DIRECCIÓN - URIBE NO ES COLOMBIA!!!!

Uribe NO es Colombia!!!

Basta de Terrorismo de Estado en Colombia!!!

Campaña nacional e internacional contra el Terrorismo de Estado en Colombia.

Colombia durante estos últimos años se ha convertido en la cabeza de playa para la Agresión a otros pueblos. Como dirían algunos el “Israel de Latinoamérica”. Para no ir mas allá no olvidemos los hechos recientes contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

La Alianza macabra de la oligarquía Colombiana, las trasnacionales y el propio imperialismo. Han permitido que Colombia se haya constituido en modelo de uso extremo de la violencia para imponer la mundialización Neoliberal. Toda forma de organización social, que resiste esta siendo exterminada: Indígenas, campesinos, obreros, estudiantes, defensores de DD.HH, afro descendientes, mujeres y otros son asesinados por oponerse a las pretensiones de los inversionistas de las grandes multinacionales; y por oponerse a un estado que le apuesta a la miseria, la exclusión y la muerte como mecanismo de presión y sometimiento.

Con la promesa de “derrotar el terrorismo” e imponer de parte de los Estados Unidos su lógica política, económica y cultural en pocos meses, la potencia del Norte y sus aliados se comprometieron a fondo en Irak. Arrastraron en esa ‘fácil’ empresa a sus socios iniciales de Inglaterra y el entonces presidente Aznar de España. Trascurridos cinco años de iniciada la empresa de ‘salvación de la civilización occidental’, las demandas militares crecen y el desgaste es evidente.

En tanto Colombia ha vivido en los últimos treinta años bajo la tenaza del Terrorismo de Estado. Las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad y múltiples masacres contra la población son incontables, la aplicación del Plan Colombia, las fumigaciones con Glifosato en el País y las fronteras con naciones hermanas y la criminalizacion de la protesta social hacen de la macabra política llamada de “Seguridad Democrática” uno de los instrumentos vitales y caras del terrorismo de estado agenciado por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Por su localización Geoestratégica Colombia, representa para Estados Unidos un enclave fundamental para la circulación y distribución de sus mercancías y para su estrategia de guerra en el continente americano.

La afirmación de que la estrategia del terrorismo de Estado se ha apoderado de la guerra para asegurar los intereses norteamericanos tiene igualmente una larga y sangrienta historia en Colombia que incluye el apoyo de EE.UU. al terrorismo de Estado ejercido por diferentes gobiernos colombianos desde hace ya más de cien años; actos de terror para imponer otro terror y que justifican crímenes atroces que nunca fueron castigados y han quedado impunes.

La profunda crisis humanitaria e impunidad con que actúan los ejecutores del Terrorismo de Estado, puede demostrarse en cifras:

Es Terrorismo de Estado:

  • desplazar 4´000.000 de campesinos para robarles 6´400.00 hectáreas.
  • Exterminar 5.000 militantes de la Unión Patriótica.
  • Asesinar en indefensión 120.000 civiles acusados de ser “guerrilleros vestidos de civil”.
  • Enterrarlos en 3.200 fosas comunes.
  • Mutilar y torturar con Motosierra a 1.476 personas.
  • Desaparecer 15.000 seres humanos; 2.500 sindicalistas, 1.700 indígenas, 990 defensores de los Derechos Humanos.
  • Realizar 967 “falsos positivos”.
  • Fusilar 3.665 personas “protegidas por el Estado”.
  • Criminalizar 2.700 prisioneros políticos.
  • Exiliar 3.700 dirigentes políticos reconocidos.
  • Quitarle la casa a 375.000 familias, destruyendo a cerca de 1.500.000 de hogares en tan sólo 10 años.

Consideramos que es hora de terminar con tanto castigo sobre un pueblo que merece vivir en paz, con justicia social, soberanía y dignidad, convocamos a la comunidad nacional e internacional a una gran campaña de firmas que exijan:

  • El cese de los hostigamientos contra el campo popular movilizado.
  • El Intercambio Humanitario YA.
  • El fin de las persecuciones, desapariciones, señalamientos.
  • La desarticulación de los grupos paramilitares aliados al gobierno y al narcotráfico.
  • El cese inmediato de los hostigamientos contra la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador.
  • La aparición con vida de los desaparecidos durante el bombardeo en Ecuador.

Invitamos a colaborar con la campaña en el ámbito nacional e internacional, desde los medios de comunicación alternativos, sectores sociales, políticos y de izquierda para denunciar al estado y gobierno colombiano ante el país y el mundo por la aplicación del Terrorismo de estado, las violaciones de derechos humanos y negar la posibilidad de construir la paz con justicia social para tod@s los colombianos y la región, se convierte en una necesidad imperiosa en este momento.

La campaña también se propone crear una base datos, con las denuncias, alertas tempranas sobre las violaciones a los derechos humanos, el derecho a la libre asociación que permita dar a conocer a la comunidad internacional los crímenes cometidos por el estado para su castigo y no sigan quedando estos en la Impunidad.

La campaña se opone categóricamente a una nueva reelección del presidente Uribe Vélez, responsable de la profundización del conflicto, que ya rebasa las fronteras, la crisis humanitaria y la venta del patrimonio nacional a las empresas trasnacionales.

Favor sumarse y adherir a la campaña a los siguientes correos y sitios web:

uribenoescolombia@yahoo.es corresponsalesapp@gmail.com

Con copia a:

sigueahoraporellos@yahoo.es

http://www.agenciaenpie.org/index.php?option=com_content&task=view&id=236&Itemid=96

Adhieren:

· Colectivo KAOS EN LA RED. www.kaosenlared.net

· Aníbal Garzón Baeza. Del colectivo Kaos en la Red

· Carlos Aznarez - Periodista. Argentina

· Eduardo Osorio. Defensor de DDHH residente en Holanda.

· Cristina Castello. Poeta-Escritora. Argentina - Francia

· Föreningen "Cruz del Sur". Estocolmo- Suecia.

· "Latina" Latinoamerikanska Kooperationsföreningen

· Red Latina sin fronteras

· Föreningen "Resistencia Vencerá"

· Vänskapföreningen Sverige-Uruguay

· Föreningen Syd i fokus

· Ingrid Storgen. Comunicadora Social. Colectivo Kaos en la Red.net

· Guadalupe Maciel. Trabajadora Social. Argentina.

· Lic. Lilia Inés Sierra. Antropóloga. Univ. Nac. de La Plata. Argentina.

· Mirta Cristina Rodríguez Corderí, argentina, Ciudad de Bs As.

· Alejandro Cabrera Britos. Argentina.

· Mauricio Bronstein, Venezuela, Red Ideologica

· Marta Speroni, activista en la solidaridad con Cuba,  Argentina

· Ferran Nieto Gasull.

· Profesor Juan Carlos Sánchez. Director Editorial Gacetillas Argentinas- Redacción. Buenos Aires. República Argentina. www.gacetillasargentnas.blogspot.com

· Raúl Pérez Ríos Representante General del Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño

· Sergio de Castro. Del colectivo Kaos en la Red.net. www.kaosenlared.net.

· ALEJANDRO CABRERA BRITOS  DELEGADO   ATE CTA SENASA BUENOS AIRES ARGENTINA    delegado ATE (ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS) en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA) JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCION de LABORATORIOS)

· Taller Andino de Comunicacion Popular TCP - Nuestra America "Construyendo comunicacion popular desde los Pueblos".

· Federación de Entidades de Fomento y Organizaciones Libres del Pueblo de Quilmas

· Compañero Osvaldo Tondino, Presidente

· Asociación de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerenses A.R.M.I.C.O.B.O

· Compañero Anibal Ferrante, Presidente

· Asociación Civil "Aguante la Manga"

· Compañera Ofelia Rosales Giménez, Presidente 7838 www.federacionentidades.org.ar.

· Mauricio Bronstein, Venezuela, Red Ideologica.

· Licenciada Rosa C. Báez desde Cuba Revolucionaria.

· http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com

· Miguel Álvarez Peralta - Personal Investigador. UNED. De Kaos en la Red

· Abel Álvarez. Kaos en la Red.

· Carlos Vicente Pérez. Kaos en la Red.net

· Manel Márquez. Kaos en la Red.

· Miguel Kaos en la Red.

· Teo Navarro. Kaos en la Red.

· Raúl Kaos en la Red.

· Ricardo de Peidro Secretario CTA Nacional y los compañeros. Argentina

· Jaime Maldonado-

· ADRIANA VEGA. Escritora. Argentina.

· ASO.CULTURAL JOSE MARTI .REP.ARG.

· Organización Antiimperialista Siempre en Guardia. Argentina

· Bolibariar Prentsa Agentzia-ABP- País Vasco.

· Unidad Investigativa Popular Bolivariana. Colombia

· Militancia Comunista. República Argentina.

· Jorge Bousoño. Poeta e Informático. Licenciado en Cibernética Matemática por la Universidad de La Habana. Textos poéticos suyos figuran en diversas antologías de poesía hispanoamericana (aBrace Editora; The Refined Savage Editions; Alternativa Editorial; Editorial Poetas de América, Editorial Maribelina), entre otras publicaciones especializadas de Canadá, España, Italia, Estados Unidos de América, y países latinoamericanos. Representante en Cuba del Movimiento Cultural aBrace y Cónsul por La Habana en Poetas del Mundo.

· FETERA FLORES (Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, colectivo de base de FeTERA): Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López

· Libres del Sur- Argentina

· J. manuel Arango C. Director Editor Red Independiente de Comunicación Alternativa C L A R I N- Colombia http://pwp.etb.net.co/jomar1

· Lorena Aguilar. Colombia

· Rodolfo Buitrago Plaza. República Bolivariana de Venezuela.

· Gustavo Matiz Muñoz. Artista Colombiano en el exilio.

· Norton Contreras Robledo. Del colectivo KAOS en la Red.

· Manuela   Bolivariana 9 de Abril de 2008, Barricadas y Trincheras de la Nueva Colombia.

· Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos- Capítulo de Panamá www.aapebcap.es.tl

· Wilfredo Escobar. República Bolivariana de Venezuela.

· Elsie Carrasquilla Ballestas.

· Nilda Tincopa Montoya. Presidenta del Equipo de Defensa y Asesoría Campesina- EDAC. Lima Perú

· Programa de Educación para la Paz- PROEPAZ- El Agustino, Lima. Perú

· Sergio Gómez Montero. Profesor jubilado, escritor y periodista

· Dehanjhy Angel Ardila.

· Arkady Rossovich. www.principioesperanza.com

· Mireya Mogollón Duarte.

· Ferrán Nieto Gasull.

· Elda Miriam Aldasoro Maya. Antropóloga ambiental. Estado de México.

· Antonio Bitto  por el Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril

· Nilda Tincopa Montoya. Presidenta del Equipo de Defensa y Asesoría Campesina- EDAC Lima Perú.

· Carlos J. Núñez L. Periodista. Secretario Ejecutivo de la Aapebcap: Asociación Americana de Periodistas Bolivarianos. Capítulo Panamá.

· Coordinadora Antifascista de Madrid.

· Conrado Cuevas. Ingeniero. Panamá.

· Edith Julieta Vieira Guzmán.

· Partido Comunista de Asturias y su Secretario, compañero.

· ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (México)

· SECCIÓN XXII SNTE-CNTE (Oaxaca, México)

· SINDICATO LIBRE DEL AYUNTAMIENTO DE OAXACA (Oaxaca, México)

· COORDINADORA DE MUJERES OAXAQUEÑAS "PRIMERO DE AGOSTO" (Oaxaca, México)

· Colectivo Bolivariano "PRESIDENTE JUÁREZ", (Oaxaca, México

· Comité “Mariana Bracetti”.

· Colectivo “José Martí”.

· Movimiento Ciudadano Campesino del Sur-Oaxaca (México)XXXXXXXXXX

· Sandra Cangemi. Periodista. Coorinamento nord sud del Mondo. Milano. Italia

· Gerardo Cajamarca Alarcón. Trabajador de los DDHH. Colombiano en el exilio.

· FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadors de la Energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal)

· Compañera Aurora Tumanischwili Penelón.

· Compañero Guillermo López.

· Secretario General de FETERA: José Rigane.

· Secretario de Organización: Gabriel Martínez.

· MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO: ANA SACCHI

· CARLOS PELLEGRINI, SECRETARIO GENERAL DE CTA BANCARIOS.

· EDUARDO ESPINOSA, SECRETARIO GENERAL, JUNTA INTERNA DE ATE, MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO, PVCIA. DE BS. AS., CTA.

· PEPINO FERNÁNDEZ, REFERENTE DE LA UTD, GENERAL MOSCONI, SALTA, ARGENTINA.

· Marisa Corea. Estados Unidos.

· Clarisa E. Corea. Estados Unidos.

· Verónica Laura Corea. Estados Unidos.

· Mabel López Plan.

· Indira Montes. Periodista. Argentina.

· Guadalupe Maciel. Trabajadora Social. Argentina.

· Grupo de Trabajo Colombianos Solidarios. Colombia.

· María Juana López Segarra. Colombia.

· Marcos López. Colombia.

· Cecilia Moriyo. Argentina.

· Adalberto Maldonado. Argentina.

· Adrián Maldonado. Argentina.

· Mirna Maldonado. Argentina.

· Silvia Castro. Argentina.

· Laura Paola Castro. Argentina.

· Gustavo Castro. Argentina.

· Carlos Iglesias. Argentina.

· Héctor Iglesias. España.

· Marcos Iglesias. España.

· Gastón Iglesias. España.

· Mauricio Iglesias. España.

· Florencia Iglesias. España.

· Guadalupe Godoy. España.

· Ezequiel Godoy. España.


4

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 01:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONCLUYE EN CUBA EVENTO HEMISFÉRICO CONTRA LOS TLC

---------- Forwarded message ----------
From: Revista Koeyu <
revistakoeyu@gmail.com>

http://www.prensa-latina.cu/

Concluye hoy en Cuba evento hemisférico contra los TLC

Concluye hoy en Cuba evento hemisférico contra los TLC

La Habana, 11 abr (PL) Tras varios días de debates concluye hoy aquí el VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los TLC y por la Integración de los Pueblos, en el que participan delegados de 32 naciones.

Representantes de movimientos de masas han denunciado las consecuencias negativas de los TLC en la región, los cuales consagran el sistema neoliberal como política económica y lo convierten en obligación jurídica de los estados para cerrar el ciclo de dominación.

La víspera, se condenó la irracional política de producir agro-combustibles a partir de diversos cultivos y alimentos, que ha disparado los precios y pone en peligro la soberanía alimentaria, en particular de las naciones subdesarrolladas.

También fue criticado el incremento de bases militares en América Latina y el Caribe fue criticado en un panel, en el que se señaló que en el área se creó más de un centenar de zonas de ocupación en los últimos años.

Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), denunció desmedidas movilizaciones de soldados norteamericanos con burdos pretextos de brindar ayuda social.

También delegados de Ecuador, Argentina, Cuba y México denunciaron la utilización por Estados Unidos y sus aliados de la militarización de las sociedades latinoamericanas.

En el evento varios delegados advirtieron los peligros de la crisis económica de Estados Unidos sobre la región y señalaron que provocará aumentos en la deuda externa, entre otras consecuencias.

En esta última jornada se efectuarán, entre otras actividades en plenario, un panel sobre integración latinoamericana y caribeña, y una asamblea de movimientos sociales, que incluye la declaración final y un plan de acción.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


5

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LLAMAN EN LA HABANA A INCREMENTAR ACCIONES POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

---------- Forwarded message ----------

From: Revista Koeyu Latinoamericano <revistakoeyulatinoamericano@gmail.com>

• Boletín electrónico Rápidas de la solidaridad con Cuba • Resumen de noticias para los amigos de Cuba • Visite nuestro Sitio Web WWW.ICAP.CU

b11
b22

cabezal

enviar-por-email
imprimir

alarcon en TLC

Llaman en la Habana a incrementar acciones por la libertad de Los Cinco

Los delegados al  VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los Tratados de Libre Comercio  se pronunciaron por incrementar las acciones conjuntas por la Libertad de Los Cinco y aprobaron la creación de una comisión en la Alianza Social Continental de apoyo a su causa, en respuesta al llamado hecho aquí por el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón de Quesada.


Ante una representación de los familiares de Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René, representantes de México, Venezuela, Colombia, Honduras, Costa Rica,  República Dominicana y Argentina, entre otros, formularon acciones concretas de respaldo a los Cinco.


Iván Rodríguez, de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, propuso que el próximo 12 de septiembre los movimientos sociales protesten frente a las embajadas de Estados Unidos en Latinoamérica.

Beinozus Smukler, de Argentina, sugirió el envío de postales y correos electrónicos a las misiones diplomáticas en Washington D.C. con similares propósitos.


Ricardo Alarcón exhortó en su intervención a reclamar al gobierno de EE.UU. el derecho de las esposas y demás familiares a visitar a los patriotas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, Los Cinco como se les conoce internacionalmente.


Precisó que el amañado caso contra los antiterroristas es sistemáticamente silenciado y tergiversado por la gran prensa norteamericana, por orden del Imperio, con el propósito de mantener la impunidad del terrorismo contra Cuba.


Alarcón alertó que esta será una batalla muy difícil de ganar, mientras no se logre movilizar a la opinión pública norteamericana, la cual obligue al sistema judicial estadounidense hacer justicia y liberar inmediata e incondicionalmente a Los Cinco.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2008 | Dirección de Información y Análisis

Lic. Rosa C. Báez


http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


6

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 08:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JORNADA DE DENUNCIAS EN CITA CONTINENTAL CONTRA LOS TLC, POR AÍDA CALVIAC MORA

Jornada de denuncias en cita continental contra los TLC

Aida Calviac Mora

Los delegados al VII Encuentro Hemisférico de Lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la integración de los pueblos alertaron este jueves sobre las nuevas estrategias de militarización adoptadas por Estados Unidos, en su patrullaje constante como gendarme de América Latina.

Ana Esther Ceceña, del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, México, advirtió que aunque Washington afirme que está eliminando sus bases militares porque son costosas, la verdad es que están multiplicando el territorio ocupado.

Están cerrando las bases tradicionales y abriendo nuevas que no aparecen en las listas oficiales porque son pequeñas, por lo tanto más ágiles y activas, de respuesta rápida, explicó.

Asimismo, el panel sobre medio ambiente, cambio climático y defensa de los recursos naturales, denunció el nocivo impacto de los TLC en la soberanía alimentaria y su amenaza para el entorno, por el patrón de consumo despilfarrador del Norte.

Los delegados coincidieron en que el destino de los pueblos latinoamericanos no puede ser el de producir alimentos cada vez más fuera del alcance de las mayorías, destinados al agronegocio transnacional.

Durante la jornada Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, en una intervención especial, exhortó a los presentes a priorizar la lucha por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Este es el mejor ejemplo de terrorismo mediático, por la tozuda actitud de los grandes medios de información de no decir una palabra sobre el caso, afirmó.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


7

De: "Hervi Lara Bravo"
Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:11 p.m.
Para:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: CHILE: COMITE DE REFUGIADOS PERUANOS DEDUCEN RECURSO DE PROTECCIÓN


LES AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN ENTRE SUS CONTACTOS


EN LO PRINCIPAL: Deducen recurso de Protección


PRIMER OTROSI: Oficios.


SEGUNDO OTROSI: Téngase presente.


ILTMA. CORTE


El COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS EN CHILE,  RUT 65.305.860-8, debidamente representado por su Presidente RODOLFO ISAAC NORIEGA CARDÓ, peruano, Cédula de Identidad Nº 14.633.970-0, y su Secretario de Defensa don VÍCTOR RAÚL PAIBA COSSÍOS, peruano, Cédula de Identidad Nº 14,555.375-k, todos con domicilio en Calle Mapocho Nº2079 Comuna de Santiago, a US. ILTMA. con respeto decimos:

Que, en virtud de esta presentación, venimos en deducir Recurso de Protección en contra del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud Pública Consultorios Nros. 1, 5, Domeyco y Hospital San José, y en contra de quienes resulten responsables, de la violación de las garantías Constitucionales contempladas en el artículo 19 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a los antecedentes de hecho y derecho que se expondrán.


El presente recurso va dirigido en favor de Rosa Atalluco Salas, Aimeé Celanda Miranda, Conny Del Águila Ramírez, Iris Clemente Cóngora,  Cinthia Rebaza Montalván; así como en favor de todas las, mujeres extranjeras en estado de gestación.

A) ANTECEDENTES DE HECHO:


Como es de público conocimiento el día 7 de Abril de los corrientes en el Hospital San José se negó la atención oportuna y debida a la ciudadana peruana Bernardita Vega con la consecuencia que la misma tuvo que dar a luz en el baño del mismo recinto. Dicho hecho que de por si sólo es fundamento suficiente para amparar la presente no es un caso aislado, sino una práctica que da cuenta de reiterados hechos de discriminación contra extranjeras inmigrantes embarazadas a quienes se les niega la atención médica oportuna y debida exponiendo la vida de las mismas y de los seres que están gestando.


Casos como los que a continuación denunciamos dan cuenta de dicha práctica:


•          A Rosa Atalluco Salas, peruana en estado de gestación, se le ha negado la atención por su embarazo en los Consultorios Nº1 y 5, así como en el Hospital San José, el pretexto es que se encuentra tramitando su permiso de permanencia definitiva.

•          De igual forma Aimeé Celanda Miranda, de nacionalidad peruana, se le niega la atención y se le exige que tenga 2 millones de pesos para asegurar una cesárea.

•          A Conny Del Águila Ramírez, peruana de 8 meses de gestación, además de haber sido despedida en Enero por doña Celia Luck Urban al conocer del embarazo de su trabajadora, se le ha negado la atención en el Consultorio Domeyco alegando que no tiene cédula.
•          Igualmente a Iris Clemente Cóngora no le escrituran contrato de trabajo por estar embarazada y se le ha negado la atención médica.

•          En forma reiterada a Cinthia Rebaza Montalván el Centro de Salud Nº 1 se le negó la atención alegando que no tenía cédula, pese a que la misma se encontraba en trámite.


B) ANTECEDENTES DE DERECHO:


Lo anterior niega el Derecho a la Vida y la integridad física y psíquica de las personas que reconoce el Inciso 1 del Número 1 del Artículo 19 de la Constitución, así como el Derecho a la vida del que esta por nacer que reconoce el Inciso 2 del mismo Número 1 del Artículo 19 de la Constitución, y al Derecho a la Salud y a su libre e igualitaria atención reconocido por el Número 9 del Artículo 19 de la Constitución.

Del mismo modo dicha práctica atenta contra el Convenio establecido entre los ministerios de Salud y del Interior que asegura la atención médica a las extranjeras gestantes sin que se les exija la tenencia de residencia vigente en país y que por lo mismo da la posibilidad de su regularización migratoria.


POR TANTO, en mérito de lo expuesto y conforme a las normas constitucionales y legales citadas y auto acordado de la Excelentísima Corte Suprema del 24 de Junio de 1992.


A US. ILUSTRÍSIMA ROGAMOS: tener por interpuesto recurso de protección en contra de del Ministerio de Salud y los Servicios de Salud Pública Consultorios Nros. 1, 5, Domeyco y Hospital San José, acogerlo a tramitación, decretar las medidas que estime necesarias y en definitiva dar lugar al recurso, declarando que los recurridos han actuado, o incurrido en omisiones en su caso, en forma ilegal y arbitraria, atentando contra la vida, la integridad física y psíquica de las mujeres indicadas y de todas las extranjeras inmigrantes en estado de gestación así como la de sus menores hijos por nacer, se ordene en consecuencia a los recurridos el cese inmediato de toda práctica y forma de discriminación en contra de las mujeres extranjeras en estado de gestación y se les de por el contrario la atención médica oportuna y debida que las mismas requieran por su estado, así como ordene al Ministerio de Salud:


1.         Instruya como directiva, mediante oficio, a todas las dependencias de salud públicas del país, que se de la atención médica debida y oportuna a todas las mujeres extranjeras gestantes tengan o no residencia vigente o cédula de identidad.

2.         Instruya mediante el oficio antes referido para que se les entregue a las favorecidas el certificado médico de embarazo a fin de que puedan tramitar su correspondiente residencia conforme al Convenio vigente con el Departamento de Extranjería y migración del Ministerio del Interior.

3.         Publique el tenor íntegro del oficio solicitado en todas las dependencias y de la misma manera se informe a todas las extranjeras del convenio con extranjería.

4.         Instruya una investigación amplia por todas las acciones de discriminación que se realizan en los centros de salud aludidos en la
presente, teniendo como base la denuncia de los casos expuestos y los demás que pudieran existir.

5.         Se instruya en forma más precisa los mecanismos y procedimientos que tienen los usuarios para denunciar los actos de discriminación y sus responsables.; así como toda otra medida que SSa. I. ordene con la finalidad de reestablecer el imperio del derecho suspendiendo en forma inmediata todo acto u omisión que perturbe u amenace las garantías señaladas.


PRIMER OTROSI: Rogamos a Us. Ilustrísima disponer el envío de los siguientes oficios.

1- Ministerio de Salud para que informe al tenor del presente oficio, señalando expresamente los siguientes tópicos:


a- Si se dará inicio a un Sumario Interno para esclarecer la actuación de personal los centros de salud aludidos en el principal,


b- Adjuntando nómina del personal que realizó turno en el día y hora de los hechos denunciados,


c- Adjuntando Copia autentica de las anotaciones realizadas en los respectivos libros de registro de quejas, reclamos o denuncias de las dependencias de la OIRS si las tuvieran las dependencias de salud aludidas.

d- Presente a Us. Ilustrísima las directivas, oficios y cualquier memorando u otro documento que disponga los criterios respecto a la atención de las mujeres en estado de gestación, dispuestas tanto por dicho Ministerio como por las Jefaturas y subjefaturas u órganos de dirección de los centros de salud aludidos en la presente.-


e- Informe de los riesgos de la no atención y falta de control de las mujeres durante su estado de gestación.-


2- Al Ministerio del Interior para que alcance copia fidedigna del Convenio de Salud y Regularización Migratoria que suscribió con el Ministerio de Salud.-


3- Al Ministerio del Interior para que ordene a su Departamento de Extranjería y Migración informe acerca de los siguientes puntos: de los tiempos de demora en las tramitaciones de solicitudes de residencia y de permiso de permanencia definitiva de extranjeros considerando los plazos de presentación por correo en la región metropolitana, los plazos para aprobación de las residencias, sumándole los plazos para los pagos de derechos y sanciones, los plazos para los casos en que se dan reconsideraciones o ampliaciones, plazos que en total suman periodos donde los inmigrantes extranjeros no cuentan con la cédula de identidad que da cuenta de su situación migratoria en el país.


4- Al Ministerio del Interior para que ordene a su Departamento de Extranjería y Migración informe acerca de el número de casos de solicitudes de residencia del procedimiento extraordinario de regularización migratoria no admitidas.


SEGUNDO OTROSI: Rogamos a Us. Ilustrísima tenga presente el recaudo de los siguientes documentos:


Documento que acredita la personalidad jurídica del Comité de Refugiados, Copia de las Cédulas de Identidad de los representantes recurrentes del Comité de Refugiados.

Copia del Rut del Comité.


8

De: Mayí Allemand

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 12:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: INVITACION A LAS MOVILIZACIONES CONTRA EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LA PAE

¡¡¡INDIGNATE, DIFUNDE, SÚMATE!!!


CALENDARIO DE MOVILIZACIONES


-Miércoles 16 de abril, 18:30 hrs: marcha desde Ahumada con Alameda hasta Plaza de Armas. Allí se realizará un acto ciudadano.


-Martes 22 de abril, 18:00 hrs: Jornada de Movilización Nacional. Gran marcha desde Plaza Italia.


-Martes 29 de Abril, 12:30 hrs: acción en repudio a la intervención de la Iglesia Católica en materia de sexualidad y reproducción. Escribir
a:

pidamoslaexcomunion@gmail.com


Como ya es sabido, un grupo de 36 diputados de derecha, respaldados por la Iglesia Católica, presentaron ante el TC un recurso para
declarar inconstitucionales las Normas de Regulación de la Fertilidad que el gobierno dictó el 2007, con el propósito de proscribir no sólo
la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE), sino también la confidencialidad en la consejería sobre anticonceptivos a menores de edad, los Dispositivos Intrauterinos (DIU) como la T de cobre y la mayoría de las píldoras anticonceptivas de uso regular. Esto es, casi
la totalidad de los métodos de anticoncepción con que cuentan en la actualidad las mujeres de nuestro país.


Dado el revuelo social que causó esta noticia, el TC se vio obligado a emitir hace unos días un comunicado. En él anunció que había admitido la inconstitucionalidad de la PAE y de todos los anticonceptivos que contienen levonorgestrel, que constituyen la gran mayoría de las pastillas que son entregadas actualmente en los consultorios.

Manifestaron además que el fallo se limitaba a prohibir su entrega en el servicio público de salud, quedando por el momento estos fármacos a disposición en las farmacias para quienes puedan pagarlos. Este hecho es de suma gravedad, pues implica un alto costo para las mujeres con menos recursos, las cuales no contarían con los medios para prevenir embarazos no deseados.

A los políticos que presentaron este recurso, a la Iglesia Católica y a los miembros del TC parece no importarles el drama de la gran cantidad de adolescentes que quedan embarazadas anualmente, sobre todo en los sectores populares, las que tienen que asumir muy tempranamente la maternidad y en un contexto de precariedad económica. Tampoco les importa la gran cantidad de abortos que se realizan las mujeres en la clandestinidad y en condiciones de insalubridad, corriendo el riesgo de contraer graves infecciones, de perder la vida o de ir presas, puesto que el aborto en Chile está penalizado.


Por lo demás, si todas las evidencias científicas demuestran que la PAE no es abortiva, ¿en base a qué criterios los miembros del TC
tomaron la decisión? Este fallo no tiene un carácter técnico, como corresponde a las atribuciones jurídicas de esta entidad, sino que es una decisión política que responde a criterios ideológicos y morales.

Es un acto arbitrario y además autoritario, en la medida que pretende imponer la visión de una minoría en materia de sexualidad y reproducción a toda la población, vulnerando nuestro derecho a decidir sobre nuestra sexualidad, sobre la cantidad de hijos que queremos tener y su espaciamiento. Se trata de la decisión de personas –casi todos hombres de extrema derecha- que ni siquiera fueron elegidas democráticamente, sino designadas para velar por la Constitución heredada de la dictadura. Es por ello que rechazamos el fallo del TC y nos levantamos para impugnarlo.

Es en este contexto que el Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción hace un llamado a todas y todos a movilizarse frente a este tema y a sumarse a las acciones de repudio que estamos realizando desde la sociedad civil. Como ciudadan@s no podemos aceptar que se vulneren nuestros derechos sexuales y reproductivos y debemos exigir que el Estado garantice los medios que nos permitan tener relaciones sexuales seguras y placenteras, sin correr el riego de un embarazo no deseado. Debemos exigir una sociedad democrática donde se respete el derecho a decidir de las personas acerca de su sexualidad.


¡¡ Exijamos sexo seguro sin riesgo de embarazos no deseados, equidad en el acceso a métodos anticonceptivos y una verdadera democracia !!


Movimiento por la Defensa de la Anticoncepción

http://movimientoanticoncepcion.blogspot.com/

9

De: socialismo.revolucionario

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 04:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CORREO SEMANAL N°171 -  SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 11/04/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°171 , Socialismo Revolucionario , Chile, 11 de abril de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

--------------------------------------------------------------------------

Prohibicion de la distribución de la 'Píldora del Día Después' en el sistema de salud público

Patricio Guzmán

Socialismo Revolucionario

Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT)

El fallo del Tribunal Constitucional declarando ilegal la distribución en consultorios públicos de la `pildora del día después' (el fármaco levonorgestrel), o de `anticoncepción de emergencia' ha dejado ampliamente en evidencia el carácter antidemocrático y reaccionario del ordenamiento legal chileno, de acuerdo con la Constitución "aprobada " bajo la dictadura en 1980, y que ahora – en una operación cosmética para legitimarla - después de algunas reformas lleva la firma de Ricardo Lagos en lugar de Pinochet.

Una falsa democracia.

El sistema político chileno es una falsa democracia, una democracia sin ciudadanos plenos. Un sistema diseñado para impedir la participación y la organización del pueblo en las grandes decisiones.

En este diseño destaca el Tribunal Constitucional. El Tribunal Constitucional es una tercera cámara con poder de veto a las leyes aprobadas en el Congreso, por diputados y senadores. Una cámara cuyos miembros no son elegidos por los ciudadanos, por si no fuera suficiente con un sistema binominal, diseñado expresamente para inflar la representación de la derecha y alejar a la izquierda del parlamento.

Si queremos avanzar hacia una democracia sustantiva, en forma y contenido, tenemos que terminar con la Constitución del 80, verdadera camisa de fuerza instalada por la dictadura para impedir el cambio social.

Una Asamblea Constituyente plenamente soberana, con representantes elegidos proporcionalmente debe elaborar una nueva Constitución, y someterla al referéndum popular.

Machismo.
En Chile cinco jueces – todos ellos varones – han decidido que en el sistema público de salud no puede distribuir la `píldora del día después', siguiendo en esto las orientaciones de la Iglesia Católica, cuya organización patriarcal se ha caracterizado siempre por combatir el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente sobre su sexualidad y natalidad. Hay que recordar que se oponen al uso de todos los anticonceptivos – no en razón de que sean abortivos como ahora pretenden – y que la supuesta defensa del `derecho a la vida' no ha impedido campañas en todo el mundo contra el uso y distribución de preservativos, aún sabiendo que como producto de su oposición al uso del condón la pandemia del SIDA cobraría millones de vidas adicionales.

Décadas de esfuerzos del sistema público de salud en cuestión.

La decisión del Tribunal Constitucional además pone en cuestión varias décadas de políticas públicas y esfuerzos del sistema de salud para poner a disposición de las mujeres los métodos anticonceptivos. Hay que recordar que además de la 'pildora del día después' hay otros métodos para prevenir el embarazo que contienen levonorgestrel, o que impiden la iniciación del embarazo. Todos ellos ahora podrán ser atacados por los fundamentalistas, el resultado puede ser una catastrofe; la multiplicación de embarazos adolecentes, niños no deseados, madres y familias sin recursos para hacerse cargo de niños que quedan solos todo el día, embarazos productos de violaciones, estamos ante la amenaza de un retroceso de décadas en el derecho a la planificación de la natalidad y a la condición de la mujer en la sociedad.

Fundamentalistas contra la ciencia.

Una vez más por sus prejuicios religiosos los fundamentalistas religiosos, en primer lugar de la Iglesia Católica, cierran los ojos ante la evidencia científica. Como hoy día su rechazo a los métodos anticonceptivos ha sido ampliamente desechado por el grueso de la sociedad, quieren presentar su rechazo a la `pildora del día después' como oposición al aborto. Pero de acuerdo con los estudios de la Oficina Mundial de la Salud: "Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen levonorgestrel previenen la ovulación y que no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación. Las PAE no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto."[1] Los fundamentalistas buscan mantener a la mujer pobre en una situación de profunda opresión social, al negar el derecho de las mujeres pobres y adolescentes a la anticoncepción libre, están negando su derecho a la sexualidad, a la planificación de los hijos, y menoscabando su acceso a la educación y al mundo laboral.

Discriminación social.

Hay que subrayar que la decisión de Tribunal Constitucional afecta en primer lugar a quienes tienen menos recursos, a los pobres, y especialmente a las adolescentes pobres porque quien pueda comprar de su bolsillo la anticoncepción de emergencia puede hacerlo en las farmacias privadas que lo vendan. Estamos ante una clara desigualdad ante la ley, el Tribunal Constitucional ha dejado claro que en nuestro país se discrimina a las mujeres de menos recursos.

Si hay algo bueno que pueda surgir de esta decisión que nos indigna, es que la gente se puede dar cuenta, a nivel masivo, que la actual Constitución es profundamente reaccionaria. Es necesario acabar con la Constitución del 80, y todos sus mecanismos antidemocráticos, hay que terminar con el Tribunal Constitucional, que es el último recurso de la reacción para bloquear cualquier política o legislación progresista en nuestro país.

Desde el gobierno ahora quieren que toda la culpa de este desastre caiga sobre los parlamentarios de la derecha que llevaron el caso al Tribunal Constitucional, después que los fundamentalistas fracasaron en la Corte Suprema. Sin negar el carácter reaccionario de la derecha también hay que subrayar que la Concertación es corresponsable que esta Constitución se haya mantenido, ella la avaló y legitimó incluso convirtiéndola en la Constitución de Lagos después de Pinochet, así que no podemos confiar en ella y sus políticos. Tenemos que impulsar la movilización y la discusión pública, y en el camino levantar una alternativa socialista y democrática.

*
[1] http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs244/es/index.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a:
http://correosemanal.blogspot.com/

Para suscribirse escribanos a: correo_semanal-subscribe@gruposyahoo.com.ar


10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 08:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHINA: DETIENEN A TERRORISTAS QUE PLANEABAN ATENTAR CONTRA OLIMPÍADA DE BEIJING

Detienen a terroristas que planeaban atentar contra Olimpiada de Beijing

BEIJING, 10 de abril.— La policía china detuvo a 45 terroristas implicados en un complot para secuestrar atletas, espectadores y periodistas durante los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto próximo aquí, informó hoy el Ministerio chino de Seguridad Pública.

El grupo había montado una red en al menos cuatro ciudades en la región china de Xinjiang, en Asia Central, dijo ante la prensa el portavoz del Ministerio, Wu Heping. Los terroristas habían reclutado a expertos en explosivos y planeado atentados suicidas con bombas en la capital de la región y en otras ciudades chinas, aseguró, según DPA.

Los 45 fueron arrestados entre finales de marzo y principios de abril por la policía, que también confiscó 9,5 kilogramos de material bruto para la fabricación de explosivos, ocho detonadores, dos artefactos explosivos y material de propaganda, detalló Wu.

En enero, la policía de Xinjiang ya había arrestado a 10 presuntos miembros de un grupo terrorista que confesaron haber desarrollado planes para cometer atentados durante los Juegos Olímpicos, agregó.

Wu explicó que, según las investigaciones realizadas por la policía, el grupo había sido enviado desde el exterior por separatistas del Movimiento Islámico de Turquestán Oriental (MITO) para atentar contra los Juegos Olímpicos.

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
Fidel Castro


11

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 01:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: PRESIDENTE CORREA DEMANDA CREACIÓN DE ORGANIZACIÓN DE ESTADOS LATINOAMERICANOS

---------- Forwarded message ----------
From: Revista Koeyu <
revistakoeyu@gmail.com>
http://www.prensa-latina.cu/

Presidente Correa demanda creación de Organización de Estados Latinoamericanos

Presidente Correa demanda creación de
Organización de Estados Latinoamericanos

México, 11 abr (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, demandó hoy la formación de la Organización de Estados Latinoamericanos, una exigencia histórica para enfrentar los desafíos del presente como naciones independientes y soberanas.

  • Amplia agenda del presidente ecuatoriano en México
  • Presidente Correa confirmó eliminación de visas a mexicanos
  • Reitera México condena de ataque colombiano a Ecuador
  • México aseguró garantías para sobreviviente de bombardeo

    El mandatario habló durante la ceremonia de bienvenida al país, la cual estuvo encabezada por su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

    La América Latina del siglo XXI debe recoger el amor por la libertad de nuestros pueblos ancestrales y los legados independentistas de las gestas emancipadoras, añadió.

    El Jefe de Estado ecuatoriano apuntó que es necesario propugnar el desarrollo y la integración de las naciones latinoamericanas con absoluto respeto al derecho internacional, algo posible si se vela por los intereses nacionales sin invocar tutelajes extraños.

    Puntualizó que la nueva Organización de Estados Latinoamericanos debe ser una colectividad de naciones independientes y soberanas que cobije las esperanzas y las demandas de los pueblos y aporte a los principios de autodeterminación y solidaridad continental.

    Recordó la tradición solidaria expresada por México con los republicanos de la Guerra Civil española y recientemente en ocasión de la agresión colombiana a territorio de Ecuador con un saldo de 25 muertos entre ellos un ecuatoriano y cuatro mexicanos.

    Recalcó que una de las sobrevivientes, la mexicana Lucía Morett, ha sido atendida en Ecuador con la solidaridad y hermandad semejante a la que hubiera brindado México a un ecuatoriano en similares circunstancias.

    Finalmente, planteó que su visita a México ratifica el deseo y la voluntad política que anima al gobierno ecuatoriano para avanzar en los vínculos existentes, esencia misma de las potencialidades para crear un horizonte común.

  • Lic. Rosa C. Báez

    http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://cubacoraje.blogspot.com


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
    Fidel Castro


    12

    De: La Polilla

    Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 08:41 p.m.

    Para: CCoraje

    Asunto: EE. UU.: ALTOS FUNCIONARIOS DE LA CASA BLANCA DIERON VISTO BUENO A LAS TORTURAS

    Altos funcionarios de la Casa Blanca dieron visto
    bueno a las torturas

    WASHINGTON, 10 de abril.— Funcionarios de alto rango del gobierno de Estados Unidos, entre ellos el vicepresidente Richard Cheney, aprobaron personalmente aplicar torturas a prisioneros para obtener información, reveló hoy la televisora ABC, citada por PL.

    Según la cadena de noticias, los miembros de la administración republicana dieron luz verde, en una fecha que no precisa, a la utilización de técnicas como el submarino (ahogamiento simulado).

    Los funcionarios todos eran miembros del Comité Principal del Consejo de Seguridad Nacional, agregó.

    Además de Cheney, sancionaron la medida la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y su antecesor, Colin Powell, el ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld y el otrora director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) George Tenet.

    Esa fue la primera vez que dirigentes estadounidenses de tan alto rango autorizan de forma explícita el programa de interrogación de la CIA, subrayó ABC.

    Lic. Rosa C. Báez

    http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://cubacoraje.blogspot.com


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
    Fidel Castro


    13

    - - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


    Haití no es Tíbet: Las miserias del doble discurso
    Raúl Zibechi


    ALAI AMLATINA, 11/04/2008, Montevideo.- En las últimas semanas hemos
    podido ver cómo los grandes medios y los gobiernos conservadores del
    mundo han lanzado una campaña contra los Juegos Olímpicos a raíz de la
    represión del gobierono de China en Tíbet. En este tiempo hemos visto
    también cómo las izquierdas latinoamericanas y los medios progresistas
    han criticado con energía al gobierno de Alvaro Uribe por la acción
    militar de Colombia contra un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano.


    En los últimos días la población de Haití salió a las calles para
    protestar contra el escandaloso aumento de los precios de los alimentos,
    que se triplicó desde noviembre, y contra la presencia de las tropas de
    la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití
    (MINUSTAH). La represión ordenada por los mandos de la misión provocó
    hasta ahora cinco muertos y decenas de heridos. Sin embargo, los que se
    rasgan las vestiduras por la represión en Tíbet y buena parte de quienes
    critican con entera razón al gobierno de Uribe, mantienen silencio ante
    los crímenes en Haití.


    El doble rasero de las derechas del mundo no es ninguna novedad ni puede
    sorprender. Más aún, esa doble moral forma parte de la cultura de las
    derechas. Duele, sin embargo, que las izquierdas no tengan el valor de
    ser consecuentes cuando la represión la llevan adelante tropas de países
    gobernados por partidos de izquierda. En efecto, el grueso de las tropas
    de la MINUSTAH proviene de países como Brasil (1.211 efectivos) que
    además comanda la misión, Uruguay (1.147), Argentina (562) y Chile
    (502). Todos estos países están gobernados por personas que se dicen de
    izquierda o progresistas.


    Esta presencia militar “progresista” contrasta con las brigadas de salud
    que Cuba mantiene en la isla. Comparado con los cuatro países del Cono
    Sur que mantienen soldados a Haití, Cuba es un país pobre que sin
    embargo ha mostrado que la ayuda humanitaria puede hacerse a favor de
    los pueblos sin recurrir a la violencia. Según el presidente René
    Preval, los 400 médicos cubanos que están en Cuba desde hace más de
    cinco años “han atendido 8 millones de casos, más de 100 mil operaciones
    quirúrgicas, de ellas 50 mil de alto riesgo”. Y destaca además la
    cooperación en agricultura, pesca y acuicultura y el apoyo de ingenieros
    cubanos en la única planta haitiana que produce azúcar. Cuba recibió 600
    becarios haitianos que estudian en la universidad de Santiago de Cuba.
    Los médicos cubanos están dispersos en todo el país, incluso en las
    regiones más remotas. En contraste, Haití tiene sólo dos mil médicos que
    en un 90% residen en la capital, Puerto Príncipe. En las zonas atendidas
    por médicos cubanos la mortalidad infantil cayó de 80 a 28 mil nacidos
    vivos y se estima que más de 100 mil vidas fueron salvadas por la ayuda
    cubana. Según Preval, “el tipo de ayuda que necesitamos es como la de
    Cuba” al punto que asegura que para los haitianos “después de Dios están
    los médicos cubanos”.


    ¿Porqué Cuba puede enviar ayuda que salva vidas y Brasil y Uruguay,
    cuyos presidentes se dicen de izquierda, envían balas y muerte? La
    respuesta está a la vista: Cuba es un país solidario que combate el
    capitalismo mientras los países del Cono Sur alientan las mismas
    políticas que están hambreando a los haitianos, entre ellas la expansión
    de los agrocombustibles a costa de la soberanía alimenticia. Como señala
    un comunicado de Serpaj América Latina, “Haití producía hace 20 años el
    95% del arroz que consumía; hoy importa a Estados Unidos el 80% de ese
    producto”.


    Hasta el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, admitió la
    relación entre el aumento del precio de los alimentos y la producción de
    agrocombustibles. Ya lo había advertido Fidel Castro en 2007, luego de
    la visita de George W. Bush a Brasil cuando acordó con el presidente
    Lula la expansión de los combustibles en base a caña de azúcar y maíz.
    Didier Dominque, dirigente de la asociación de sindicatos Batay Ouvriye,
    señala: “Haití está siendo destruido por intención explícita de quienes
    construyen paulatinamente un bolsón de mano de obra barata para sus
    propósitos capitalistas. El estado de severa destrucción social habilita
    el argumento de la ayuda de la comunidad internacional desde parámetros
    hegemónicos que solapan un proyecto de explotación como son las zonas
    francas y su conjunto de maquiladoras”. Las izquierdas que gobiernan en
    Sudamérica forman parte de ese proyecto hegemónico del capital.
    Duele y lastima comprobar tanto silencio cómplice. Alegra el espíritu la
    iniciativa del sociólogo peruano Aníbal Quijano (1) y de la economista
    mexicana Ana Esther Ceceña de promover un manifiesto para reclamar la
    salida de la mal llamada misión de paz de Haití y una investigación
    independiente de los asesinatos cometidos por la MINSUTAH que garantice
    castigo a los responsables. Pero el castigo político que merecen
    nuestros gobernantes sólo podrá venir de la presión de los movimientos
    sociales, para forzarlos a torcer el rumbo neoliberal y romper de una
    vez con las políticas funcionales al imperio.


    - Raúl Zibechi, periodista uruguayo, es docente e investigador en la
    Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor de varios grupos
    sociales.
    (1) Ver: Emergencia en Haití:

    http://alainet.org/active/23400
    Más información: http://alainet.org
    ______________________________________
    Agencia Latinoamericana de Informacion
    email:
    info@alainet.org

    14

    De: siporcuba

    Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 02:08 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: E' NATA L'ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT - ONG

     

    ASSOCIAZIONE SIPORCUBA.IT
    P.I. 94140040364
    Via G. Tavoni 780
    41056 SAVIGNANO SUL PANARO (MO)
    associazione@siporcuba.it

    homE
    statuto
    iniziative
    area protetta

    siporaass

    ILPERCHE

    Abbiamo ritenuto opportuno riempire di nuovo uno spazio che ci apparteneva da tempo, fondando l'Associazione SIPORCUBA.IT -ONG, restituendo a questo sito, il ruolo che da tempo gli mancava.


    E' un passo importante che denota che, contrariamente a quanto non più di moda adesso (ossia Cuba) c'è molta gente, al contrario, che è legata affettivamente a questa incantevole isola dall'affascinante storia. Si è deciso, quindi, di ovviare all'assenza di una identità giuridica che fosse una Organizzazione Non Governativa e che sia in grado, con l'aiuto di tutti i suoi associati, di promuovere non solo la cultura cubana ma anche, e soprattutto, la giusta informazione.

    Il sito è online dal 1999 ed ha un trascorso pieno di avventure ed esperienze sempre a fianco della fiera Cuba e di tutto il mondo latinoamericano.


    Nel corso di questi anni, molte sono state le collaborazioni provenienti da ogni parte del globo che hanno saputo offrire a Siporcuba il vero valore aggiunto che ha permesso a questo spazio virtuale, di raggiungere un grado di fidelizzazione decisamente unico nel panorama del web italiano e non solo.

    Grazie ad un costante e rapido aggiornamento di pagine, sezioni, argomenti e notizie, il sito può essere davvero paragonato ad una vera e propria agenzia stampa dove è facile trovare qualsiasi news ed informazione su Cuba.
    E' nei progetti dell'associazione promuovere:

    bandierinaInterscambi culturali;
    bandierina[1]Promozione e valorizzazione del patrimonio artistico;
    bandierina[2]Divulgazione e diffusione storica, culturale, artistica e religiosa;
    bandierina[3]Restauro di opere d’arte;
    bandierina[4]Interventi di amicizia e solidarietà.

    Attraverso utili azioni di cooperazione internazionale, la collaborazione di enti pubblici e privati, interventi istituzionali e mutua solidarietà, si vuole ottenere con modesti investimenti, risultati di grande risonanza e ritorno per tutti.


    Adesso è giunto il momento di istituzionalizzare il nostro ruolo e quello di molti amici che, spesso, ci domandano come fare di più per aiutare Cuba .


    L'Associazione si prefigge molteplici interventi a favore di tutto il mondo latinoamericano. Non solo Cuba, ma anche Perù, Venezuela, Nicaragua, Panama che saranno mete delle azione che stabiliremo volta per volta per aiutare chi ha davvero bisogno.

    Cercheremo gemellaggi che siano costruttivi e non siano solamente usati dai politici per un loro personale tornaconto, stando particolarmente attenti a quanto si riuscirà a ricevere da loro per i progetti che andremo via via a proporre.


    Come tutte le istituzioni associative, Siporcuba.it-ong, avrà uno spazio per i soci che potranno accedere ad una sezione speciale con user id e password dopo essersi regolarmente registrati.


    La procedura è come da prassi: compilare una richiesta di iscrizione all'associazione, attendere la conferma di essere stato associato e si riceverà la tessera telematica e la password per poter  entrare nell'apposito sito associativo.

     

    L'accesso alla speciale area protetta permette al socio di potere ottenere delle informazioni esclusive, come il potersi scaricare gratuitamente la GUIDA DI SIPORCUBA che è un utile strumento per conoscere l'isola, la sua storia, racconti ed aneddoti oltre che a un elenco di hotel, ristoranti, locali e case particular di tutta Cuba. Non solo.


    I soci potranno partecipare a tutte le iniziative che l'associazione SIPORCUBA-ONG lancerà nel corso dell'anno; così come potranno entrare in contatto con sezioni di turismo (voli, noleggio auto) per potersi programmare da soli, la propria vacanza.


    L'associazione  organizzerà, una volta all'anno, uno speciale tour dedicato alla scoperta di Cuba con scambi con associazioni ed istituzioni cubani.


    I soci, inoltre, potranno scambiarsi opinioni ed informazioni in un forum a loro dedicato che farà parte della sezione protetta del sito e, di conseguenza, dedicato solo alla vita associativa.

    fidelMUR

    COMEASS

    E' molto semplice. Le persone interessate, dovranno compilare un modulo e spedirlo per e-mail all'indirizzo: associazione@siporcuba.it. Lo stesso sarà valutato e, laddove autorizzato, sarà confermata l'accettazione previo pagamento della quota sociale come da tabella sottostante.


    Il nuovo associato riceverà la tessera telematica, una user id e password di riconoscimento e potrà, da subito, partecipare alla vita associativa.

    I soci avranno la possibilità di contribuire con articoli, idee e quant'altro riterranno opportuno, ad impreziosire la crescita della ONG Siporcuba.it.

    Per scaricare la domanda di adesione, clicca sul logo oppure, salva oggetto con nome sul tuo desktop

    imagesWORD

    QUOTE ASSOCIATIVE ANNO 2008

    Esistono differenti quote associative:

    loghetto1studenti

    euro  15,00

    loghetto1[1]socio ordinario
    euro  20,00

    loghetto1[2]socio sostenitore
    euro  50,00

    loghetto1[3]socio vitalizio
    euro 200,00

    che, a seconda delle circostanze personali, può essere scelta per regolarizzare la propria posizione di socio.

    I soci riceveranno mensilmente, non solo Cubanews diretto da Gioia Minuti, ma anche il bollettino dell'associazione che sarà esclusivamente inviato loro.

    habastrr


    15

    De: La Polilla

    Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 01:43 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: PARAGUAY: LUGO RECHAZARÁ RESULTADOS AMAÑADOS DE COMICIOS

    ---------- Forwarded message ----------
    From: Revista Koeyu <
    revistakoeyu@gmail.com>

    http://www.prensa-latina.cu/

    Paraguay: Lugo rechazará resultados amañados de comicios

    Asunción, 11 abr (PL) El candidato presidencial por la opositora Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, advirtió que no aceptará un resultado amañado de los comicios del próximo día 20, destaca hoy el Portal Paraguayo de Noticias.

    Denuncian trampa de oficialismo paraguayo contra líder opositor

    Elecciones en Paraguay: Tradición contra Cambio

    Lugo aseguró que todos los movimientos y partidos que integran la coalición harán un férreo control de las actas electorales de todo el país a fin de evitar irregularidades.

    Reiteró que la Alianza no acatará a ciegas los resultados de la Justicia Electoral debido a las evidentes muestras de fraude en el proceso con miras a los sufragios generales. Denuncias como la existencia en los listados de votantes de personas fallecidas, menores de edad o reos pesan sobre las autoridades electorales del país.

    Asimismo, la disidencia del gobernante Partido Colorado, advirtió que esa agrupación podría sustituir las actas de conteo de votos originales por otras alteradas para impedir el triunfo de Lugo, favorito para ganar las presidenciales, según encuestas.

    El ex obispo dijo que ejercerán estrictos controles en torno a la falsificación de cédulas, fundamentalmente de los paraguayos que emigraron al exterior.

    Sobre los que viven temporalmente fuera del país anunció que sólo desde Argentina vendrán a votar entre cinco mil y 20 mil compatriotas, adherentes de la Alianza Patriótica.

    Lic. Rosa C. Báez

    http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
    www.cubatellama.blogspot.com
    http://cubacoraje.blogspot.com


    "Las ideas son más poderosas que las armas nucleares"
    Fidel Castro


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario