NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/04/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: REPUDIO DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA A LA DESTRUCCIÓN DEL MEMORIAL VILLA ALLENDE - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  2 - ARGENTINA, MENDOZA: INTIMIDACIÓN A LA DRA. VIVIANA BEIGEL, ABOGADA DEL MEDH - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  3 - ARGENTINA, SALTA: ¿ LEGITIMAN AL REPRESOR FERRARIS ? - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  4 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: AFADER - CASO PATTI: REPUDIO A LA REPRESIÓN POLICIAL - GENTILEZA PRENSA COMISIÓN CAMPO DE MAYO.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - PATTI, TEDESCO Y LAS NORMAS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1 - VENADO TUERTO).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LLAMAMIENTO A LA MILITANCIA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA, POR LA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "ES UN FALLO VERGONZOSO, QUE NOS CAUSA TRISTEZA", POR EMILIO RUCHANSKY (PÁGINA 12) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LEY PARA COMBATIR LA TRATA (MA NON TROPPO) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA ORTODOXIA SE VISTE DE KEYNES, POR ARIEL ZAIAT (PÁGINA 12) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - A PROPÓSITO DE CLARÍN... - LA GRAN HERMANA: LILIANA LÓPEZ FORESI, LA VERDADERA HISTORIA DE UNA CENSURA, POR DANTE LÓPEZ FORESI - GENTILEZA AGENCIA EL VIGÍA.

11 - ARGENTINA, FORMOSA: OPINIÓN - FORMOSEÑOS, JUNTOS PODEMOS..., POR PADRES DE LA ESCUELA Nº 58 "BERNARDINO RIVADAVIA" - GENTILEZA RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALUD - ARGENTINA: PELIGRO EN EL CAMPO, POR MARCELA VALENTE (IPS) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN Y MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA YA ESTÁN EN LAS LIBRERÍAS... - GENTILEZA JUAN CARLOS CENA.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOVEDADES DE RAZÓN Y REVOLUCIÓN.


1

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: REPUDIO DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA A LA DESTRUCCIÓN DEL MEMORIAL VILLA ALLENDE

----- Original Message -----

From: Dirección de DD.HH-Cba

COMUNICADO DE PRENSA

La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba repudia la destrucción del memorial levantado en la Plaza Gral Belgrano de la Ciudad de Villa Allende, en la noche del 8 al 9 de abril.

Se trata del Memorial en Homenaje a los desaparecidos de esa localidad, el cual fue inaugurado en el año 2005 por ordenanza municipal y declarado de interés municipal en el año 2006 por el Intendente Máximo Martínez y el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Esta Dirección se solidariza con aquellos que vienen luchando por la recuperación de la memoria histórica, en un marco de justicia y consolidación de las instituciones democráticas, frente a los ataques de aquellos que no se resignan a vivir en democracia.

Córdoba, 10 de abril de 2008


2

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MENDOZA: INTIMIDACIÓN A LA DRA. VIVIANA BEIGEL, ABOGADA DEL MEDH

Se ruega difundir

A la Opinión Pública

Ayer al anochecer fue atacada la casa de la abogada Viviana Beigel, causándole daños materiales y algún robo menor. Siendo el segundo atentado que nuestra abogada sufre. Como todos saben el MEDH junto a la Comisión de Familiares, a la Comisión de Ex Presos de Mendoza, HIJOS y MADRES, llevamos adelante una fuerte acción judicial y política en contra del represor de la dictadura (policía retirado) Carlos Rico, hoy Subsecretario de Seguridad, involucrado en las mencionadas causas.

En este mismo contexto hace pocos días fue atacada la casa de la testigo Alicia Morales, quien reconoció a Rico en el centro clandestino de detención D2 donde ella estaba secuestrada en 1976. Y, la semana pasada presentamos pruebas documentales de la presencia de Carlos Rico trasladando presos políticos desde el centro clandestino D2 a la Penitenciaría, todo con el patrocinio de Viviana Beigel. No nos cabe dudas acerca del origen de ambas agresiones. Rico es sostenido en su puesto por el Ministro Aguinaga y obviamente por el gobernador Jaque.

Los abajo firmantes exigimos el desmantela miento de la cúpula del ministerio de Seguridad, que se ha convertido en grupo de mafiosos que lejos de garantizar la seguridad de la población en general, usan el aparato del Estado para intimidar queriendo quebrar la voluntad de lucha por la verdad y la justicia.

Exigimos la remoción de la cúpula del Ministerio de Seguridad y la imputación inmediata del Represor Carlos Rico Tejeiro. Exigimos la renuncia del Ministro de Seguridad Juan Carlos Aguinaga, del represor Carlos Rico Tejeiro, así como la remoción de todos aquellos represores que ocupan cargos tanto en el mencionado Ministerio como en el resto del Gobierno.

Exigimos al Señor Gobernador Celso Jaque la inmediata toma de decisiones de las medidas propuestas.

MEDH, H.I.J.O.S., Casa de la Memoria y la Cultura Popular, Familiares de detenidos desaparecidos por Razones Políticas Expresas y Expresos políticos de Mendoza, Liga por los Derechos del Hombre, Asamblea Permanente APDH San Rafael.


3

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALTA: ¿ LEGITIMAN AL REPRESOR FERRARIS ?

From: adhlucreciabarquet@hotmail.com
Subject: FW: LEGITIMAN A FERRARIS ?

Mientras la Justicia demora, injustificadamente, una resolución en el Amparo presentado por el Colegio de Abogados de Salta para lograr la nulidad de la designación de Ferraris como Juez de Corte, autoridades políticas lo legitiman reuniéndose con él.

SALTA: El Ministro de la corte Gustavo Ferraris acusado de represor se reunió con el vicegobernador

Viernes 11 de abril de 2008. | por copenoa

 

También estaban presentes en el encuentro senadores y miembros de la cuestionada Corte de Justicia salteña. La reunión paradójicamente fue para agilizar el servicio de justicia en esta provincia.

Gustavo Ferraris es acusado por organizaciones sociales, indígenas y organismos de derechos humanos de ordenar en la provincia de Salta, sistemáticas represiones cuando se desempeño como Secretario de Seguridad durante el gobierno de Juan Carlos Romero.

También fue denunciado en la justicia por docentes autoconvocados en lo que se conoce como la “Noche de las tizas” donde los maestros salteños fueron salvajemente reprimidos y detenidos. Esta causa se encuentra paralizada manifestaron a Copenoa integrantes de la Asamblea provincial Docente.

Sobre el hoy cortesano Ferraris pesan en la Corte de Justicia que este preside pedidos de Acciones de Amparos que solicitan se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la designación de este abogado como Ministro de la Corte de Justicia de Salta. Una de esas acciones judiciales fue presentada por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

También se ha plantea la inconstitucionalidad de la resolución 565/99 de la Cámara de Senadores de la Provincia de mayoría romerista, que avaló el nombramiento de quien fuera Secretario de Seguridad de la nefasta administración de Juan Carlos Romero.


4

De: prensa comision campo de mayo

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTRE RÍOS: AFADER - CASO PATTI: REPUDIO A LA REPRESIÓN POLICIAL

----- Original Message -----

From: A.F.A.D.E.R. Asoc.Fliares.Desaparecidos E.R.

 

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos entrerrianos y en Entre Ríos (AFADER) queremos expresar nuestro enérgico repudio por la represión policial que sufrieron militantes sociales y de Derechos Humanos durante el día de ayer en momentos en que el represor Luis Abelardo Patti fuera llevado a declarar en una causa sobre secuestro y torturas en la comisaría donde entonces prestaba servicios como oficial de la Policía Bonaerense. Este tipo de acciones son propias de la dictadura, nos recuerdan la peor época de la historia argentina y no hacen más que ratificar la lucha por Justicia que clamamos desde hace más de treinta años.

Patti, procesado por delitos de Lesa Humanidad, había sido llevado al Juzgado Federal de San Martín para declarar en la causa sobre la desaparición del periodista y poeta Tilo Wenner, oriundo de la ciudad de General Galarza, Entre Ríos. En diciembre de 1975 Tilo Wenner había escrito notas sobre la huelga en la Ford y en esos días policías irrumpieron en el diario El Actual, donde trabajaba, y rompieron todo. El periodista contó que reconoció a Patti a pesar de que estaba disfrazado de obrero y que éste le pegó una cachetada. Tilo Wenner se encuentra desaparecido desde el 26 de marzo de 1976.

A raíz de ese traslado se reunieron en la puerta del juzgado militantes de derechos humanos y de organizaciones sociales diversas, quienes se encontraban repudiando el accionar del represor durante la última dictadura, cuando la Policía comenzó a empujarlos y reprimir a los allí presentes.

Durante estos hechos fue herida con rebotes de balas de goma Ana Oberlín, abogada querellante en la causa en la que Patti está acusado de "privación ilegal de la libertad doblemente agravada, imposición de tormentos y allanamientos ilegales", en los casos de Diego Muñiz Barreto y Juan Fernández, ambos tirados dentro de un auto en un arroyo de la ciudad entrerriana de Villaguay. Fernández sobrevivió y luego realizó la denuncia en la cual menciona a Luis Abelardo Patti como uno de los responsables del hecho. Además se le imputa la desaparición de Gastón Gonçalves, Carlos Souto, Luis y Guillermo D'Amico y Osvaldo Arriosti. También abogada querellante de Abuelas de Plaza de Mayo en la causa en la que se investiga el robo de bebés nacidos en el Hospital Militar de Paraná y la sustitución de sus identidades.

Por Memoria, Verdad y Justicia.

Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos

Entrerrianos y en Entre Ríos - AFADER


5

Patti, Tedesco y las normas

“En América Latina hay una terrible necesidad de la vigencia del Derecho justo”, sentenció Delmo Dallari en 1987 (1). En ese Seminario de Derechos Humanos realizado en Rosario Dallari pareciera anticiparse al espíritu de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que resolvió que Luis Abelardo Patti debió haber asumido en la Cámara de Diputados (2).

Delmo Dallari subrayó: “La orientación que yo llamo positivista, la más tradicional en Latinoamérica y la más predominante. Es el Derecho Positivo y sólo es Derecho el Derecho Positivo (...) Ese derecho puede aceptar cualquier contenido, porque lo elabora un proceso técnico. Lo que importa es la forma. El Estado da forma al derecho y no importa qué contiene la regla, ni se discute la justicia de ella: lo que importa es la forma (...) El profesor positivista es políticamente neutro: ignora su responsabilidad. Lo que está en la ley es lo que se aplica y él lo expone. Si es injusto, dice: “Yo no hice la ley (1)”.

En América Latina hay una terrible necesidad de la vigencia del Derecho justo, cabe insistir.

Ni Patti Intendente o Diputado Nacional; ni Bussi Gobernador ni Diputado Nacional. Los genocidas deben estar encarcelados. Sucede que en un país donde domina la plutocracia desde antaño; los sicarios “oficiales” recién son condenados al tornarse inservibles.

El 14 de mayo no es una fecha cualquiera. En 1983 en el Bar Mágnum de Rosario en un operativo combinado del I y II Cuerpo de Ejército fueron secuestrados los militantes Osvaldo A. Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi. Entre sus captores se encontraba Luis Patti. El 17 de mayo de 1983 el Ministerio del Interior de la Nación y la Policía bonaerense informaron que Cambiasso y Pereyra Rossi habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con personal del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional de Tigre (3).

El 14 de mayo de 1995 Patti fue electo Intendente de Escobar con el 73 % de los votos. Con todo, graffitis y el ingenio popular se acordaron de su perversa condición: “Patti=Represión” (3).

El 14 de mayo de 1995 Carlos Menem fue reelecto presidente de la Argentina. Y todavía resuenan los aplausos que Alfredo Martínez de Hoz le brindó en el Hotel Alvear a las palabras del ex mandatario: “Devolver el dinero atrapado en el corralón en su moneda de origen”. Era 26 de febrero de 2003 en un almuerzo compartido con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (4).

Lo más probable es que Patti no asuma como legislador nacional y Bussi resulte juzgado y condenado por el asesinato de los hermanos Arancibia el 24 de marzo de 1976 en Tucumán (5). Sin embargo, aunque prime lo legal no significa que se establezca justicia.

“El Derecho positivo carece de responsabilidad ética; en él todo vale, todo es admitido. El Derecho humanista es el Derecho justo; el que contiene permanentemente la preocupación por la justicia, por la equidad y que no admite discriminaciones fundamentales como las que imperan entre nosotros (1)”, reflexionó Dallari en 1987.

Los recientes sucesos de violencia escolar también trajeron del Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, una visión cuasi positivista.

“¿Influye en la seguidilla de casos el clima de enfrentamiento que a veces se percibe en la sociedad?", le preguntó La Nación al pedagogo en funciones ejecutivas.

"Los chicos aprenden cuando observan, participan y viven experiencias de agresión en la sociedad. No hay mejor radiografía de lo que es la violencia escolar que observar lo que pasa a la salida de una escuela, cuando los padres, los adultos, no respetan abiertamente nada: estacionan en cualquier parte, detienen el tránsito, pasan por encima de cualquiera para retirar a su hijo. Es un ejemplo del clima de falta de respeto a la norma que existe en nuestra sociedad. Y eso enseña mucho más que una clase de convivencia o un manual. Hay un clima general de no respetar la norma (6)", contestó el Ministro.

Tedesco – en efecto- parece no percibir que las conductas de una sociedad son prescriptas (hegemónicamente) por la pedagogía estatal de beneficiar a las minorías opulentas. A la Ford o Renault poco les importa si sus clientes atropellan a otros con sus autos. Vender es lícito y positivo para ellos. Pero interrogarse cuántos niños no consumen ni una gota de los 9.600 millones de litros de leche producidos anualmente en el país (7): es una cuestión ética y humanista. ¿ Que piensa sobre ello, Sr. Tedesco? ¿ El artículo 14 Bis de la Constitución Nacional no es una norma a respetar, Lic. Tedesco?

El hambre es violencia, Sr. Ministro. Y es en el capitalismo.

En definitiva, Tedesco y la Corte Suprema de Justicia de la Nación son “educadores oficiales” de la plutocracia. Dos “ejemplos” que uno debe criticar a igual con quien éste texto escribe.

Frantz Fanon sostuvo que “en una sociedad colonial toda violencia se vuelve interna; los nativos se matan entre sí más que los colonos. (...) Esta violencia interna disminuye durante la revolución, cuando las energías del colonizado se canalizan hacia metas políticas (8)”.

Colonizados por el capitalismo no nos queda otra que liberarnos o agredirnos entre nosotros. Es tiempo de precisiones.

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102,1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

11 DE ABRIL DE 2008

(1) Derechos Humanos. Un debate necesario. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Centro Editor de América Latina. 1989.

(2) Según la Corte, Patti debería haber asumido en Diputados. Adrián Ventura. La Nación. 09/04/08

(3) Luis Abelardo Patti. Policía- Provincia de Buenos Aires. www.desaparecidos.org

(4) Menem dice que devolvería los depósitos en su moneda de origen. Clarín. 27/02/03

(5) Bussi será indagado por el asesinato de dos gremialistas de ATEP. Primera Fuente. Argenpress. 08/04/08

(6) Tedesco responsabiliza a los padres por la violencia de los chicos. El ministro pide que les pongan límites. Mariano de Vedia. La Nación. 09/04/08

(7) Don Alberto y el hambre. Andrés Sarlengo. Argenpress.

(8) Fanon. Peter Geismar. Hombres del tiempo. Granica editor. Noviembre 1972.


6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 01:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LLAMAMIENTO A LA MILITANCIA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

LLAMAMIENTO A LA MILITANCIA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

Nuestra Central, esta siendo atacada, aunque siempre lo fue, nunca la embestida fue de tanta ferocidad y magnitud, desde dentro y desde fuera, se nos quiere imponer la resignación, el seguidísimo a gobiernos que gerencian los intereses de la clase dominante y la conciliación de clase, para lograr nuestra total extinción, ya que bien sabe el sistema, que no perduraríamos si esa línea se termina imponiendo, bien dice el Che, “cuando el imperialismo apunta e intenta matar, sabe porque lo hace y, contra quien lo hace”, en nuestro caso, no hay duda, sí lo sabe:

En el año 2007, la conflictividad del movimiento obrero superó en un 36% a la del año anterior, que había alcanzado el nivel, de 1988, el de más elevación de confrontación de clase, desde la recuperación de esta seudo democracia, de dicho enfrentamiento la Central protagonizó el 83%, es cierto, el logro, por la penetración de la ideología del sistema, fue en compartimentos estancos, pero además, es en esta gestión de gobierno, la del matrimonio, que hemos perdido cuatro compañeros, Sandra, Miguel, Esteban y Carlos, sin olvidar que tenemos la mayor cantidad de procesados, por criminalización de la pobreza y de la protesta de todos los movimientos populares del país.

Nuestra sangre derramada, nos obliga, a sacar fuerza de nuestras propias flaquezas, asimismo de las defecciones, de aquellos, que por su nivel de responsabilidad, dentro de la estructura, están obligados a no tenerlas, aun sabiendo, que son pocos, pero conscientes, que sus acciones, son muy dañosas. Debemos, porque podemos, no olvidar que la peor derrota, es el desaliento, y comprometernos a tener la más alta disposición, para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que estén.

Por eso repetimos la consigna que viene de las catacumbas de la resistencia y le gustaba repetir al Turquito Abdala y, nosotros la hacemos nuestra y decimos:

No morirá la flor de la palabra, podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra, ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.

Y CONTINUAMOS:

Nosotros nacimos de la noche,
en ella vivimos, moriremos en ella,
pero la luz será mañana para los más,
para todos aquellos que hoy lloran la noche,
para quienes se niega el día,
para quienes es regalo la muerte,
para quienes está prohibida la vida.


Para todos la luz, para todos, todo!
Para nosotros el dolor y la angustia,
para nosotros la alegre rebeldía,
para nosotros el futuro negado,
para nosotros la dignidad insurrecta.
para nosotros nada.


Nuestra lucha es por hacernos escuchar,
y el mal gobierno grita soberbia y tapa con mentiras sus oídos.


Nuestra lucha es por el hambre,
y el mal gobierno regala miseria y paco a los estómagos de nuestros hijos.


Nuestra lucha es por un techo digno,
y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.


Nuestra lucha es por el saber,
y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.


Nuestra lucha es por la tierra,
y el mal gobierno ofrece cementerios sojeros.


Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno,
y el mal gobierno compra y vende cuerpos y venganzas.


Nuestra lucha es por la vida,
y el mal gobierno oferta muerte para el futuro.


Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos,

y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.


Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar,
y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.


Nuestra lucha es por la justicia,
y el mal gobierno se llena de quebrados y genocidas reciclados.


Nuestra lucha es por la historia,
y el mal gobierno propone recuerdo congelado pero no su impronta en el aquí y ahora.


Nuestra lucha es por la Patria,
y el mal gobierno cede soberanía y se postra ante las barras y las estrellas

Nuestra lucha es por la paz verdadera,
y el mal gobierno anuncia resignación o destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación,
independencia, democracia, libertad, igualdad y fraterna solidaridad.


Éstas son nuestras demandas
en las largas noches de nuestras derrotas,
estas son hoy, nuestras exigencias!

Para nosotros la negra rebeldía
Aquí estamos, somos la dignidad rebelde,
el corazón olvidado de la patria.

Por todo ello, nos comprometemos, a levantar NUESTRAS banderas, que son del orden de lo preceptivo en nuestra Central: EL FRENTE DE LIBERACIÓN NACIONAL QUE PRECEDE A SU PROPIA EXISTENCIA Y SU CONDICIÓN DE CLASISTA, ANTI CAPITALISTA Y ANTI IMPERIALISTA, de ahí que asumimos, DESDE NUESTRA CENTRAL, la responsabilidad de ser parte en el llamado a la construcción del Poder del Pueblo Organizado, en el marco de una SEGUNDA Y DEFINITIVA INDEPENDENCIA capaz de participar de la construcción, más allá de los actuales estados coloniales, de la UNIDAD DE LA PATRIA GRANDE LATINOAMERICANA.

Un pueblo capaz de oponer al poder Instituido, un poder Constituyente. Una Constituyente social y popular, con vistas a una Asamblea General Constituyente Originaria, donde el pueblo recupere su real soberanía, donde el pueblo delibere y gobierne en pos de sus intereses, que no son, ni más ni menos, que los de la Nación toda. Un protagonismo popular directo, un compromiso de las bases con su propio destino, una unidad popular movilizada tras un objetivo común, porque SOLO EL PUEBLO SALVARÁ AL PUEBLO.

NUESTRA PALABRA ES: CONSTITUYENTE SOCIAL, HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL

(Parte de este documento, toma como paráfrasis, un discurso de Emiliano Zapata pronunciado hace justo 100 años)

FeTERA FLORES (Colectivo de base de FeTERA en CTA) Cra. Aurora Tumanischwili Penelòn Cro. Guillermo López 15-52217918 15-61106718 a_tumanoff@yahoo.com.ar feteraflores@yahoo.com.ar

FIRMAN Y ADHIEREN:

JUNTA INTERNA DE SENASA MARTÍNEZ : ALEJANDRO CABRERA BRITOS.

JUNTA INTERNA DE ATE, MINISTERIO DE DESARROLLO HUMANO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: EDUARDO ESPINOSA


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "ES UN FALLO VERGONZOSO, QUE NOS CAUSA TRISTEZA", POR EMILIO RUCHANSKY (PÁGINA 12)

NOTA:  Tengo amigas y amigos que no van a estar de acuerdo. A mi modo de ver, GGG fue (es) un Kirchnerista avant la lettre (es decir; antes que el kirchnerismo existiera como corriente nacional). Iría más lejos en la ponencia, pero eso sí temo que despierte mayores controversias. Baste con decir que GGG dijo que avanzó en el tema medicamentos, APS, formación de médicos (y otros profesionales, incluso!!) con perspectiva ¡comunitaria!!! y en instalar la idea de la necesidad de ¡un sanitarista! en la gestión del ministerio. Lo cierto es que GGG es históricamente un tipo relacionado con Guardia de Hierro, con Lorenzo Miguel (y otros gordos), con la industria farmacéutica (y sus intereses, claro), con los lobbies del negocio de la enfermedad, etc. Fue además el destructor de la tarea que logró (quiero decir: lo mucho o lo poco que logró) instalar Floreal Ferrara en la Provincia de Buenos Aires, tarea que consiguió con la suficiente eficacia para su -hasta ese momento- novel tarea de "gestor" de políticas públicas. Y además quedó como un sanitarista, como si lo fuera, pero como si además ser sanitarista en sí (volvemos a lo que varias veces hemos dicho) fuera bueno o malo. Julio Frenk es un gran sanitarista. Y Ramón Carrillo era neurólogo, neurocirujano, y médico militar. Probablemente -además de su inteligencia- el aporte más importante a su cabeza de "sanitarista" vino de la mano de Homero Manzi, con el que tenía una fluida relación.

GGG fue un eficaz agente del Banco Mundial, tanto en cuanto a que cumplió con su doctrina MEJOR QUE NADIE, como en cuanto a qué las vistió de un ropaje cuasi progresista. Nada -pero nada, ni una sola cosa- que hizo se salió de la línea del Banco Mundial. Dejó un país con la Industria Farmacéutica nacional e internacional muy agradecida (cuando "llegó" estaba casi quebrada), la APS en uno de los peores niveles relativos, y echó por la borda la oportunidad de mejorar el recurso humano, por la doble vía de envilecer la formación e instalar como práctica los contratos basura como única forma de obtener empleo en salud (y allí, entre otros ejemplos, todos horribles, logró imponer políticas de estado en los niveles nacional, provincial y municipal). En lo que se le ha respetado incluso entre la gente más crítica ha sido en el área de salud reproductiva (algo así como K en la política de DDHH). He opinado siempre que el hecho de haber logrado que Baseotto "salte" es un mérito mediático interesante Si se hacen cien acciones, algunas decenas podrían ser proclives a despenalizar el aborto, repartir forros, hablar del tema. Unas decenas pueden ir contra esa dirección y algunas decenas pueden tener un efecto ambiguo. Ocurre que hay gente capaz de hacer algunas pocas que alienten algo pero cuidarse de hacer las que definen. Pelearse con Baseotto puede vender una buena imagen, pero impulsar una ley sería otra cosa. Es un contexto en el que el 70% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto en ciertos casos, algo más de un 50% en todos los casos, una ley que "permite" (si bien se la lee, así como está escrita) el aborto en cualquier caso de violación, con dos mujeres que mueren por día por abortos inseguros. Todo esto hace un contexto al cual se le hubiera debido dar solución, y los recursos estaban y están. No se hizo (GGG no movió un pelo) porque prefirió su puesto, los negocios que éste le proporcionaron, la promoción de la Pitman que fundó a dos cuadras del ministerio que luego colonizó, y el proceso que le deparó su destino actual en la embajada en Chile. O sea: le importó un comino las muertes por aborto como le importa un comino a CFK y le importó un comino a K.

En este contexto se constata un "retroceso" en el imaginario social que permite que dos mujeres (una de ellas militante histórica por los derechos de las mujeres) ignoren olímpicamente las condiciones del caso Romina Tejerina, la retengan en la cárcel, protagonicen un fallo "aleccionador", participen del retroceso mundial y permitan que esto siga, o siga para atrás. Una consigna que cantan (y he cantado con ellas) las mujeres en las marchas por la despenalización del aborto, se acompañan con una especie de "paso de danza", y en un momento en que van marchando, dan un paso para atrás. Y cantan lo que pasa "con mujeres que van para adelante y un gobierno que marcha para atrás"

Un saludo

Gonzalo


Miércoles, 09 de Abril de 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/102110-32203-2008-04-09.html

Organizaciones de mujeres cuestionaron duramente el fallo

“Es un fallo vergonzoso, que nos causa tristeza”

Por Emilio Ruchansky

“Es un simulacro de fusilamiento”, fue la primera definición de Graciela Tejero, de la Comisión de Defensa de Romina Tejerina. “Imaginate lo que es para Romina, que contaba los días para salir en junio si le bajaban la pena. Y es la segunda vez que le pasa. Hace un año y medio también se dijo que la iban a liberar”, recordó Tejero, indignada por esa “doble violencia”, social y judicial, que sufre la joven que mató a su beba recién nacida porque, según comentó en su momento, veía en la niña la cara del hombre que la había violado.

La decisión de la Corte Suprema llenó de suspicacias a quienes defienden a la joven jujeña. Tejero estimó que se trata de un “apriete político o una operación política” y mencionó una actitud similar del procurador general de la Nación, Esteban Righi, quien “en un primer momento dijo que el juicio estaba viciado y en un segundo fallo dijo que estaba todo perfecto”, aseguró Tejero. “Ya agotamos todas las instancias legales, así que supongo que el próximo paso será ir las cortes internacionales –agregó–, la Justicia argentina no tiene ninguna credibilidad.”

Reconocida por sus pares como una de las feministas históricas en Argentina, Magui Bellotti, de la Asociación de Trabajo y Estudio de la Mujer (ATEM), consideró que el fallo es “lamentable, sobre todo, porque hay dos mujeres en la Corte Suprema”. Su enfado, admitió, es por el apoyo que ella misma y muchas de sus colegas abogadas brindaron a Carmen Argibay, “que se autodenominaba feminista”, para que ocupe su actual función en el Poder Judicial.

“Se sacaron el tema de encima. No tomaron en cuenta cuestiones sustanciales como la vida y el contexto de las acciones de las personas. Es vergonzoso pero, sobre todo, nos causa mucha tristeza por ella”, admitió la abogada. En su opinión, era previsible la discrepancia sobre el tema, pero resultó sorpresivo el fallo “teniendo en cuenta que, por ejemplo, (Carlos) Fayt creía que había que liberarla porque es inimputable. Otros jueces hablaban de la disminución de la pena a 8 años, que no era lo que queríamos, pero al menos le permitía salir de la cárcel en junio”. El movimiento de mujeres, concluyó Bellotti, “está siendo cascoteado” con está decisión.

“¡Qué horror! Tengo la sensación de que todo se derrumba”, advirtió Olga Cristiano, de Mujeres de Izquierda. “Lo de Tejerina, la lucha por el aborto, los abortos no punibles, la salud reproductiva –enumeró–, todo se nos viene abajo. Nos llamaron de algunas provincias y dicen que no hay anticonceptivos, que les mezquinan la pastilla del día después y que las chicas de Acción Católica están dando clases de educación.”

La activista repite que esto es un “retroceso” e intuye que habría empezado desde que asumió Cristina Fernández. “La Presidenta dice que se siente acuciada por ser mujer, nos parece una burla. Las dos juezas que tiene la Corte llegaron al poder y empezaron a relativizar todo lo que antes defendían. Es lamentable”, reflexionó Cristiano, que junto con su organización impulsa desde hace casi 5 años una campaña por el aborto legal, libre y gratuito.

Para Marta Rosemberg hay una clara postura penalizadora en el caso Tejerina, donde tanto la causa como las condiciones del embarazo “en vez de ser tenidas en cuenta como atenuante fueron acentuadas como agravante, es como si se hubieran ensañado jurídicamente con esta chica”. La presidenta del Foro por la Salud Reproductiva estimó que ésta es “una señal muy fuerte para la sociedad”, que demuestra un compromiso con los sectores que “eligen los derechos del niño frente a la situación de extremo desamparo y abandono de la madre”.

Romina nunca fue mirada ni escuchada por sus familiares y vecinos durante su embarazo, reflexionó Rosemberg, cuando todavía se podía revertir la injusticia. “También fue desestimado su testimonio sobre la violación que sufrió, la tratan como si lo suyo fuera un asesinato premeditado, es espantoso –comentó la psicoanalista–, ella terminó siendo una especie de receptora de puñaladas: todos le dan una puñalada cuando la ven.”


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LEY PARA COMBATIR LA TRATA (MA NON TROPPO)

NOTA: Cada un@ sabrá con qué se indigna. Está claro que esclavo NO ES el que quiere serlo. Si un@ quiere ser esclav@ allá un@. La ley defiende al/la rebelde, no al/la sumis@.

En un programa de radio -bastante menos interesante que hace unos años pero en el cual se destacan algun@s columnistas de fuste y algunas producciones de gran calidad, lo mismo que -muchas veces- quienes son invitad@s- una columnista (precisamente) marcaba una nota cuasi irónica respecto a que esto lo hace un gobierno "contradiciendo" (?) su política de DDHH.

Nuevamente cuando a este gobierno le interesa una ley (CUALQUIERA) va y la aprueba. Si es buena será buena, si es mala será mala y si es más o menos será más o menos. De las POCAS leyes (y hoy no sería así, probablemente por la cooptación de varios de los organismos de DDHH) que fueron discutidas y salieron con imposiciones SUSTANCIALMENTE DIFERENTES A LOS INTERESES Y CONVICCIONES de este gobierno, fue la ley que anuló las leyes de obediencia debida y de punto final, que finalmente ha logrado -bien que parcialmente y bien que en plena disputa- imponer las lógicas del poder. Pero si se trata de imponer un criterio (y si es reaccionario, lo será) de este gobierno, lo hará aun contra (contra?) la opinión de legislador@s del FPV.

Acá se ha instaurado una ley que no pena a quien esclavice (leyeron bien) a quien acepte ser esclavizad@. Contra la opinión de expert@s, víctimas, organismos, etc.

Quien quiera, como quien quiere ser esclav@, puede creer que esto tiene contradicciones con la política de gobierno.

Un saludo

Gonzalo


Jueves, 10 de Abril de 2008

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-102178-2008-04-10.html

LA CAMARA DE DIPUTADOS APROBO LA NORMA QUE PENALIZA EL TRAFICO DE PERSONAS

Ley para combatir la trata

La norma impone penas de 3 a 6 años a quien capte, traslade y reciba personas con fines de explotación sexual o laboral. Las sanciones se agravan en caso de menores de 18 años. Para los mayores, debe probarse que existió “engaño, violencia o amenazas”.
Por Carlos Rodríguez

A pesar de las críticas que recibió por parte de la oposición, de una legisladora del Frente para la Victoria y de organizaciones sociales, anoche recibió su sanción como ley el proyecto del oficialismo que penaliza la trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o para la extracción de órganos. Los aspectos centrales en debate, como anticipó Página/12, giraron sobre todo respecto del punto segundo de la ley, que establece que en los casos de explotación sexual de una persona mayor de 18 años tiene que estar probado que no hubo consentimiento por parte de la víctima. En ese sentido, según el proyecto oficial, debe probarse que la persona fue objeto de “engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, o pagos”. La ley se aprobó por 157 votos a favor, 35 en contra y seis abstenciones.

Durante el debate, una de las voces del oficialismo que planteó objeciones fue la de la diputada del Frente para la Victoria Stella Maris Córdoba. Teniendo en cuenta que en el proyecto oficial la pena prevista para la trata es de 3 a 6 años de prisión –puede llegar a diez años sólo si el culpable es cónyuge o familiar de la víctima–, la legisladora pidió una sanción mayor, de 4 a 15 años, para impedir la excarcelación de los imputados.

Sobre el tema del consentimiento, Córdoba citó un párrafo de la Convención para la Represión de la Trata de Personas y Explotación de la Prostitución Ajena, aprobada en el año 1949. En su punto primero, dice expresamente que la penalidad debe caer sobre el que “explotare la prostitución de otra persona aún con el consentimiento de tal persona”.

Desde el oficialismo, la encargada de defender el proyecto oficial, impulsado por el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, fue la diputada Vilma Ibarra, quien ya lo había hecho en el Senado, donde fue aprobado en diciembre del año pasado. La norma propuesta por la mayoría del oficialismo castiga la “captación, transporte o traslado y la acogida o recepción” de personas con fines de explotación sexual, laboral o para la extracción de órganos. En los casos de explotación de menores de 18 años, las penas pueden llegar a los 15 años de prisión.

Entre muchas críticas, la ley fue apoyada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Su representante en el Cono Sur, Eugenio Ambrosi, aseguró que con la aprobación en Diputados, la Argentina “adaptó su legislación para permitir el combate a las redes delictivas transnacionales que engañan y someten a sus víctimas con el fin de explotarlas, ya sea sexual como laboralmente, saldando una cuenta pendiente desde la ratificación del Protocolo de Palermo que realizó el país en noviembre de 2002, y esto debe considerarse una excelente noticia”. Ambrosi sostuvo en una declaración que la ley sancionada “cumple con los estándares fijados” por el citado protocolo.

Un grupo de feministas de “todos los sectores” intentaron hasta último momento que se modificaran algunos aspectos, en especial la cuestión del consentimiento. “En franca contradicción con la política de derechos humanos que viene llevando adelante la Argentina, se revictimiza a la persona explotada invirtiendo la carga de la prueba”. La declaración fue firmada, entre otras, por la monja Martha Pelloni, Virginia Franganillo, Ana Suppa, Dolores Fenoi y Marcela Durrieu.

En el recinto, la Unión Cívica Radical cuestionó el mismo punto señalando, entre otros conceptos, que “al someter a la esclavitud a una persona se viola un derecho humano y eso no lo puede disponer ninguna persona, de manera que tal consentimiento (el de la víctima) no puede lavar la imputabilidad de quien es el victimario”. El diputado Claudio Lozano, por su parte, afirmó que “la desigualdad social, la impunidad y la pobreza extrema generan condiciones propicias para la trata”, no sólo con fines de explotación sexual sino también para la compra y venta de niños”. Por eso requirió una “política de Estado real y contundente, con un Programa de Atención Integral de las Víctimas”. El Ministerio de Justicia anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y de Asistencia a sus Víctimas, que fue creado el año pasado por decreto presidencial.


9

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 02:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA ORTODOXIA SE VISTE DE KEYNES, POR ARIEL ZAIAT (PÁGINA 12)

NOTA: Y sí.  Hablar de Keynes se pone de moda o se pasa de moda sin saberse,  muchas veces,  de qué se trata. Y en primer lugar, uno (no digo que tenga que ser así, claro, es lo que uno piensa) debería pensar que se trata siempre de capitalismo. ¿Buscar dentro del capitalismo? ¿Lo más pasable? Como dice Carrió, ¿un capitalismo humano?
¿Como dice el Pepe Mujica (tan bonachón él!) un capitalismo como la gente? Bueno, pero no podemos quedarnos en esto. Lo segundo es pensar (a mi modo de ver, de todas maneras, sin dejar de pensar en lo primero, pero eso... cada uno sabe) de donde venimos,  por donde pasamos y hacia donde vamos. 
Esta fórmula que -admito- suena a muy general y anodina, quiere indicar que este "modelo" económico (sobrevalorado, como lo fue la llamada convertibilidad, y que es su sucesor) ha surgido en paralelo con el aumento de las comodities, que nada se ha hecho para orientar la economía a las necesidades de la población y mucho menos para diseñar un modelo democrático (en lo económico, en lo productivo, en lo ecológico) de un modo "racional" (como decía la Sra. Presidenta).
Además de las consecuencias obvias que esto tuvo y tiene (desastre ecológico, sostenimiento de una estructura económica injusta, dependencia económica inclusive en el aspecto relacionado con qué se produce y para qué y para beneficio de quienes) esto tiene el problema que depende también de lo que pasa con los precios de las comodities.
Hasta ahora se ha tenido una mirada despectiva sobre todo aquel que planteara una discusión sobre el tema del modelo agroexportador (especialmente el tema de la soja) con la idea de que esta apuesta era la que sostenía el progreso económico del país, como si existiera una manera única (no atravesada por la historia) de considerar esos tres conceptos -progreso, economía y país-.
Las consecuencias de las acciones no se piensan o no se permite pensar, de todos modos ocurren. Y no es solo lo que pasa con esa apuesta al modelo agroexportador -sin ninguna mediación, y termina pensándose que la única mediación posible son las retenciones móviles, útiles pero secundarias frente a esta discusión- sino en las consecuencias de la destrucción del Indec y su reemplazo por la versión del diario de Irigoyen. No en vano estos temas son articulados en el diario oficialista, por uno de los pocos periodistas de peso en él que suele mantener un pensamiento independiente (atender al último párrafo y fijarse si se ve algún signo que indique se ese camino es posible, como están las cosas).  Increíblemente (?), la cuestión de la pobreza y el hambre también suele verse con miradas a la ligera.
El país más pobre de América Latina (Haití) era hasta hace poco el más pobre PERO básicamente se autoabastecía de alimentos. Hoy hay una revuelta por alimentos: debido a las medidas que viene tomando hay falta de alimentos en Haití, y esto ha sido impuesto por el gobierno de transición, pero esto ha sido así con la participación de las tropas fundamentalmente latinoamericana (la nunca bien ponderada MINUSTAH) y que permanentemente exigimos que SE VAYA de Haití (sería largo ver las consecuencias desastrosas que cada vez demuestra que conlleva su estadía) pero en particular parece increíblemente pertinente hablar de eso ahora, pero deberíamos pensar no solo como estamos financiando la represión a los trabajadores en Haití (con cuerpos y balas proveídas por Argentina y países como Uruguay, etc.) sino en nombre de qué se hace y mientras aquí..... seguimos sin cuestionar las políticas de estado que nos están acercando.... a Haití.  Alguien dirá que Haití queda lejos. Además de no ser cierto,  estamos ahí, baleando gente y violando mujeres.  Pero un país pobre que se alimentaba a sí mismo "logró" dejar de hacerlo. "Somos" un país rico (con estructura desigual e injusta, pero rico) que está regalando no solo la riqueza que producimos sino las ventajas del suelo en pos de una explotación que promovemos y que nos dejará en la miseria. No tiene por qué ser así. Habrá que actualizar lo que decía Samir Amín hace décadas, pero de una vez habrá que pensar en qué país queremos, y entender que la "globalización" es algo que, con ser útiles, no se enfrenta con declaraciones.
Un saludo
Gonzalo
PD: para quien quiera profundizar el tema de Haití (y ser concientes de como estamos reprimiendo con tropas argentinas y dinero de nuestros impuestos), ver http://www.batayouvriye.org/Espanol/Acoge.html

Panorama economico

La ortodoxia se viste de Keynes

Por Alfredo Zaiat

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-102302-2008-04-12.html

El aumento de precios de los alimentos, en particular, y del índice de inflación, en general, es el principal problema económico que enfrenta el Gobierno. Por ahora no es una cuestión dramática pero sí preocupante. El principal motivo que alienta esa inquietud se encuentra en la autodestructiva estrategia de manipular el índice de precios al consumidor del Indec. Esa política de pintar el paisaje según el propio deseo sin incluir las diferentes ondulaciones que ofrecen las colinas, peñascos y cumbres abre la ventana al ingreso del virus del ajuste. La incomprensible, por lo burda, ruptura del indicador de referencia sobre los precios logró que resucitaran los profetas del fracaso, que las consultoras de la city recuperaran protagonismo con un nuevo nicho de negocio en la elaboración de mediocres índices de precios y, fundamentalmente, que regresaran diagnósticos tradicionales y otros confundidos sobre los motores que impulsan el actual proceso inflacionario.

Varios son los argumentos que van moldeando lenta pero persistentemente el sentido común del discurso económico sobre los motivos del alza de precios. La expansión monetaria, el aumento del gasto público por encima de la recaudación, las bajas tasas de interés en términos reales, el tipo de cambio relativamente alto que importa inflación, las presiones salariales y el alza de los costos son los postulados repetidos que se pueden encontrar en la mayoría de los análisis sobre las razones de la inflación. La receta propuesta frente a esos supuestos desequilibrios es el enfriamiento de la economía. Si alguna virtud puede encontrarse en el actual modelo económico es su apuesta contracorriente a un crecimiento acelerado y vigoroso, como han registrado en su momento países que emergieron de guerras y depresiones que habían arrasado su estructura productiva y social. El reclamo de frenar la economía para abordar el presente problema de la inflación, además de mostrar pereza intelectual para estudiar lo que hoy es un fenómeno complejo a nivel mundial y de ignorar o minimizar la puja distributiva local y la estructura oligopólica de mercados sensibles, refleja que la ortodoxia sigue gozando de un consenso que no se merece por los resultados desastrosos que ha ofrecido durante varias décadas.

Esos postulados de enfriamiento de la economía implican por el lado del gasto aumentar poco o directamente no subir las jubilaciones como si se trataran de haberes dignos, o disminuir la obra pública en un país cuya infraestructura es todavía deficiente, o bajar los subsidios y, por lo tanto, subir las tarifas. También significa por el lado monetario elevar la tasa de interés aún más de las de usura que hoy cobran los bancos para los préstamos al consumo, o para las hipotecarias o para la industria, haciendo más difícil el ya complicado acceso a esas líneas. Por el frente cambiario, dejar que baje el dólar lo que alentaría las importaciones y dificultarían las exportaciones, con la vulnerabilidad que generaría en las cuentas externas esa dinámica. Otra medida por el costado de los ingresos sería detener la morosa recuperación del salario real de los trabajadores.

Economistas del establishment no tienen pudor de insistir con esas recomendaciones, otros no tan ortodoxos son un poco más prudente, pero ahora han aparecido los denominados keynesianos que aconsejan lo mismo: enfriar la economía, que la presentan con el eufemismo de desacelerar el ritmo de crecimiento. Frente a las controversias, nada mejor que recurrir a la fuente de inspiración de los keynesianos. Axel Kicillof es un joven economista, estudioso de la obra de Keynes, que acaba de publicar el fabuloso libro Fundamentos de la teoría general. Las consecuencias teóricas de Lord Keynes (editorial Eudeba), donde explica que muchas de las confusiones sobre las ideas del economista británico se debe a que “la absorción de los aportes de Keynes estuvo principalmente en manos de sus adversarios, es decir, de los economistas pertenecientes a la escuela teórica que él criticaba y pretendía desplazar”. Así el concepto de divulgación más común respecto de la propuesta keynesiana consiste en creer que el papel de la política económica es amortiguar o suavizar el ciclo económico, fomentando el nivel de actividad cuando hay recesión y, a la inversa, enfriando la economía a través de políticas recesivas cuando, a su juicio, se encuentra recalentada.

Ante una consulta de este cronista, Kicillof señala que “de esta estirpe son las recomendaciones que ofrecen los presuntos keynesianos cuando, ante el aumento de los precios, diagnostican un exceso de crecimiento del Producto y proponen reducir el consumo, la inversión y (si se los dejara hablar lo suficiente) seguramente también el salario. En general, la medida adecuada según esta óptica es la de restringir el crédito o, lo que es lo mismo, incrementar la tasa de interés. De esta manera pretenden combatir la inflación, pero lo hacen apelando a la medida ortodoxa por excelencia, puramente monetaria, aunque disimulada como si fuera un sabio “manejo” de la demanda keynesiana”.

A Kicillof se le solicitó encontrar en la obra fundamental de Keynes (La teoría general) la refutación a esa vulgar interpretación en espejo de la receta tan habitual entre keynesianos que propone aplicar políticas monetarias expansivas y, sobre todo, fiscales para salir de la recesión, que deduce entonces que es conveniente aplicar las medidas contrarias en el auge. Y Kicillof respondió, con generosidad, que Keynes dedicó varios párrafos en las páginas del capítulo 22 de La teoría, referido al ciclo económico, a una polémica que hoy es tan actual para Argentina. Keynes escribió:

“Puede parecer que el análisis precedente está de acuerdo con el punto de vista de quienes sostienen que la sobreinversión es la característica del auge, que el único remedio posible para la siguiente depresión es evadir esta sobreinversión y que, si bien, por las razones dadas antes, ésta no puede impedirse por medio de una baja tasa de interés, sin embargo, el auge puede evitarse por una tasa alta de interés [...].” “Pero inferir estas conclusiones de lo anterior llevaría a una mala interpretación de mi análisis; y a mi modo de ver, supondría un serio error” (página 268).

Kicillof aclara que Keynes habla de sobreinversión pero podría estar hablando igualmente de sobreconsumo porque en la teoría general se supone que hay siempre una relación estable entre inversión y consumo dada por la propensión marginal a consumir y porque la tasa de interés afecta a la inversión y no al consumo.

Sigue Keynes:

“Así ¡el remedio para el auge no es una tasa más alta de interés, sino una más baja!, porque ésta puede hacer que perdure el llamado auge. El remedio correcto para el ciclo económico no puede encontrarse en evitar los auges y conservarnos así en semidepresiones permanentes, sino en evitar las depresiones y conservarnos de este modo en un cuasi-auge continuo” (página 269).

Keynes concluye: “Así, un aumento de la tasa de interés como alivio para el estado de cosas derivado de un prolongado período de inversiones anormalmente fuertes, pertenece a esa clase de remedios que curan la enfermedad matando al paciente” (página 270).

El Gobierno tiene que arreglar el desastre que hizo en el Indec. A los economistas keynesianos les toca la responsabilidad de eludir los lugares comunes para evitar errores de diagnósticos y, en consecuencia, de recetas para abordar la cuestión de la inflación.

azaiat@pagina12.com.ar


10

De: Agenci@ELVIGÍA

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 04:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A PROPÓSITO DE CLARÍN... - LA GRAN HERMANA: LILIANA LÓPEZ FORESI, LA VERDADERA HISTORIA DE UNA CENSURA

LA GRAN HERMANA
LILIANA LÓPEZ FORESI
La verdadera historia de una censura

Un 1º de marzo pero hace 33 años, comenzó su carrera en televisión Liliana López Foresi. Y recuerdo que de su mano entré a este fantástico -y a veces muy cruel- mundo de los medios de comunicación. A solo 3 meses de recibirse en el ISER fue contratada para conducir un espacio en el Canal 7. Era un noticiero cultural de 15 minutos a mediodía denominado "De interés público".

Me recuerdo orgulloso viendo a Lili presentando por primera vez en Argentina la que llamaban "máquina de mirar" (Canal 11, en el '77), que no era otra cosa que la cámara de exteriores que hoy vemos a diario, aunque menos sofisticada, claro. La primera mujer en conducir un Festival de Cosquín. Ganadora de varios Martín Fierro y nominada Mujer del Año por la Fundación Konex. La primera en conducir un programa de opinión. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta a Liliana estar fuera de la televisión abierta.

¿Cómo ocurrieron los hechos?. ¿Hace falta recordarlo?. El 2 de Mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la dueña de Clarín Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y el empleado de Clarín (hoy llamado CEO) Héctor Magnetto. Fue precisamente la señora Ernestina quien le pidió a Menem "que se calle Kelly”. Ménem respondió: "que se calle Liliana". Ambos sonrieron y luego de los postres, Magnetto y Bauzá arreglaron la "letra chica" y el mecanismo de la censura. Guillermo Patricio Kelly había anunciado esa misma mañana en su programa radial que “esta noche contaré en mi programa de Canal 7 de donde provienen los hijos de las “señoras nobles”. Se refería a los hijos de Ernestina, de quienes aún se sospecha que son hijos de desaparecidos, causa por la cual la señora ya estuvo presa.

Liliana se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quién le dijo textualmente: "yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza".

Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991. Poco después, los gestos también molestaron al poder. El gerente de noticias del canal en ese entonces y “emblema” de la libre expresión Luis Clur censuró la lectura de frases de Juan Gelman (una idea de Liliana para ir a corte) argumentando que eso también era "bajar línea" o emitir opinión.

Liliana fue desplazada de la conducción. No solamente las mujeres periodistas se "suicidaron" no reaccionando ante la injusticia de tal censura de un programa periodístico conducido por alguien del mismo género, sino que la prensa en su casi totalidad dio muestras de una falta de compromiso con la libertad de expresión que aún se observa con claridad. Lo increíble es que hayan pasado 16 años y los responsables de los grandes medios aún se resistan a contratarla. Solo Mirtha Legrand pidió hasta hace cuatro años que se haga justicia y que Liliana vuelva a la televisión abierta.

Únicamente los periodistas Pablo Llonto y Néstor Genta denunciaron con detalles el acto de censura. Y quien contó más pormenorizadamente los hechos fue el mismo Guillermo Patricio Kelly en su último libro. ¿Y el resto?. ¿Y la prensa independiente?. Ahora mismo se me ocurre preguntarle a los "colegas" y compañeros: ¿No sienten algo de vergüenza en que tenga que ser el hermano de Liliana quien cuente y recuerde este episodio siniestro para la historia de todo el periodismo argentino?.

No quiero extenderme mucho porque se trata de mi hermana y sabido es que le sobra lo suficiente como para no necesitar defensas ni apologías familiares. Ella aún ni se imagina el orgullo que siento por ser portador de este apellido que "Lili", "La Negra", o como quieran llamarla convirtió en un sinónimo de dignidad y coherencia ideológica. Ser el "hermano de" es un privilegio que agradezco a la vida, en un medio y un sistema donde no muchos pueden jactarse de sus orígenes o sus parientes.

Actualmente Liliana conduce su programa "Cuidando el aire" de lunes a viernes de 16 a 18 hs. por AM-740 Radio Cooperativa.

La televisión abierta -mientras tanto- se bambolea entre grandes hermanos, gente que baila y canta por un sueño generalmente canciones de Ricky Martín o Los Palmeras y casi ningún programa netamente periodístico.

Perdonalos Liliana...no saben lo que hacen.


Tu hermano


Dante


11

De: Ramon Garicoche

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 08:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSEÑOS, JUNTOS PODEMOS...

FORMOSEÑOS, JUNTOS PODEMOS...

¡¡ Juntos podemos !!!. Fue la célebre frase de nuestro gobernador de la provincia de Formosa; cuando todos los formoseños de alguna manera aceptamos el bocanfor como una moneda de pago de nuestros haberes. Además de los otros polémicos descuentos que tampoco nunca nos devolvieron. Hoy, si se quiere ante un atropello caprichoso, hacia nuestros hijos, hacia la directora Beatriz Vera de Luparello y hacia la misma institución; por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Educación. También nosotros, los padres de los alumnos de la Escuela N° 58 " Bernardino Rivadavia ", de la ciudad de Formosa, decimos que, ¡¡ juntos podemos !!!.

Por todo ello seguimos adelante, ya que la constancia -como dice un antiguo dicho- siempre da sus frutos. Porque no perdemos la esperanza de que nuestro gobernador, analice este problema de la escuela; pues para los papás y nuestros hijos, es un problema. Y como es el gobernador de todos los formoseños, tiene que comprender lo que deseamos. ¿Y qué deseamos? Que nuestros hijos comiencen y terminen su obligatoriedad educativa en la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia".

Pensaran que somos un grupo de papás exigentes. Pues sí, somos muy exigentes, y el señor Acosta Román lo sabe y la señora Ministra de Educación Olga Comello, también. Por eso no entendemos cómo se permiten aplicar de manera improvisada, la nueva Ley de Educación Nacional, la Ley N° 26.206. Los padres, no lo aceptamos. Sencillamente porque no creemos en las improvisaciones. Y porque desde luego queremos lo mejor para nuestros hijos. ¿Acaso es mucho pedir ?.

Los otros días, el Ministro de Educación de la Nación, decía que, "...La educación es lenta, tiene todo un proceso...". Pero lo que ocurrió en nuestra escuela fue un cambio brusco, hasta se puede decir violento, porque sucedió de un día para otro. Nada importó, y por supuesto abundaron las improvisaciones. Y como dijo el cantante Ignacio Copani, "...Lo atamos con alambre... ". Una verdadera vergüenza, porque no se les preparó a los alumnos, tampoco a los docentes; ni a nosotros los padres.

También un funcionario provincial, sostenía que, "....La educación es preocupación de todos...". Pero parece que este funcionario no vive la realidad, o tal vez no leyó los diarios locales; porque no sabe la difícil situación que está atravesando la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", de nuestra ciudad de Formosa. Porque la palabra "todo" abarca a la comunidad educativa de nuestra escuela, y dentro de esa comunidad, estamos los padres, muy preocupados. Y no queremos pensar que como no hay elecciones en los próximos meses, tal vez no necesiten nuestros votos, y entonces por eso no nos escuchan.

Por estos días se habla de la violencia que hay en las escuelas, en los informativos de todos los medios de comunicación local y del país. Pero nuestros funcionarios del Ministerio de Educación de la provincia de Formosa; se pusieron a analizar el porque de tanta violencia en el alumnado. Si se miraran al espejo por un instante; comprenderían también el grado de violencia que ejercieron sobre los alumnos de la escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", al sacarle el séptimo, octavo y noveno, respectivamente.

El 24 de marzo, todos los argentinos, recordábamos el día de la memoria. Como padres, le pedimos al señor gobernador que escuche nuestro humilde reclamo, la creación de la escuela secundaria N° 58. Y a los funcionarios del Ministerio de Educación de nuestra provincia; le decimos que también tengan memoria y recuerden que durante nueve años la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", dependió administrativamente y pedagógicamente del nivel medio, ahora secundaria, y nunca hubo problemas.

Sabemos que la Profesora Beatriz Vera de Luparello, es una docente capaz y muy preparada para afrontar los cambios modernos, que requiere hacerse cargo de un nivel secundario; por lo que jamás mereció semejante atropello.

Es más, estamos convencidos de que entre todos, los alumnos, docentes, padres; inclusive los propios funcionarios de Ministerio de Educación, debemos proteger a la directora, la Profesora Beatriz Vera de Luparello, porque todavía le quedan muchos años para enseñar a nuestros hijos. Y de ninguna forma la olviden ni le falten más el respeto, como alguna vez lo hicieron con la querida y recordada Rosita Minguito. Porque eso sí, que los padres de los alumnos de la Escuela N° 58 "Bernardino Rivadavia", no lo vamos a permitir.

Queremos nuestra secundaria y vamos a seguir luchando; porque entendemos que el reclamo es justo, para la salud académica y el futuro de nuestros hijos.

Atte: Padres de Alumnos de la Escuela N° 58 " Bernardino Rivadavia ".-

Ramón De Villán Garicoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo


12

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 12 de Abril de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALUD - ARGENTINA: PELIGRO EN EL CAMPO, POR MARCELA VALENTE (IPS)

NOTA: Vale la pena contar la anécdota: durante años se estuvo enfermando gente en la zona del CEAMSE de Dock Sud. La percepción del problema se licuaba frente a los muchos problemas que la gente tenía, y se limitaba a notar, por un lado, las afecciones dermatológicas y/o respiratorias, centralmente, que eran agudas y que -mal o bien, pero en general cada vez peor- se resolvían.

Quiso la acumulación de casos y los recursos sanitarios escasos que una enfermera que se dedicaba a administrar medicación inyectable (en forma particular, en el complejo de Las Torres de Wilde) se diera cuenta que llamativamente estaba inyectando regularmente a niñ@s y adolescentes con fligrastrim (que dicho sea de paso, sale casi $400 la ampolla) que se usa para la neutropenia (disminución de la cantidad de glóbulos blancos) y suele estar asociada a algunos tipos de leucemia o a su tratamiento. Como todos los casos se circunscribían a un radio de pocas cuadras, esta situación hizo que la comunidad sospechara de una causa común.

Ocurre que esa población -como ocurre en buena parte del país pero especialmente en la Provincia de Buenos Aires- se atendía en muy diversos lugares, de acuerdo a múltiples factores (sociales, laborales, de facilidades de transporte, de lazos familiares o históricos, de recomendación de un conocido, de falta de turnos en un lugar y vacantes en otros, etc.), desde La Plata, pasando por recursos más o menos locales y terminando con los hospitales de niños de la Ciudad de Buenos Aires (y aun algún caso en servicios de pediatría de hospitales generales). Por ese motivo, ningún servicio percibió un aumento de la incidencia de ningún tipo de trastorno maligno. Una vez constada esta incidencia, se tardaron años en demostrar (o en fundar sospecha para las diversas autoridades, nacionales, municipales, provinciales; de salud, de ambiente, de lo que sea en cada nivel) para que la demanda de cierre del CEAMSE se efectivizara.

Hoy (el día de hoy, jueves 10 de abril) se pudo escuchar al presidente de la entidad explicar que ellos "no queman basura" (sino que la entierran), pero no aclara que suele ocurrir que se produzcan combustiones espontáneas por exceso de acumulación de gases derivados de hidrocarburos. Aun hoy esto ocurre y la aclaración es necesaria tenga o no que ver con esto la acumulación de neblinas y humos con olores penetrantes que se presentaron en el conurbano en el día de hoy.

Respecto del tema principal (y la anécdota se incluyó debido a que las cosas pasan y el estado se niega a hacerse cargo durante años y años hasta que algo ocurre).

Nuevamente: todo lo que hemos denunciado durante el año, gana visibilidad por razones mejores o peores pero CLARAMENTE por razones AJENAS a la voluntad central de los actores (precisamente centrales). Este modelo está destruyendo el país, su riqueza, su historia, su lugar en el mundo y lo está haciendo ofreciendo ese sacrificio del pueblo en el altar de la ganancia capitalista. El conflicto "del campo" fue una expresión de una puja entre sectores que no les calienta la salud ni el bienestar ni el futuro de la población en lo más mínimo.

Un saludo

Gonzalo

PD: incluí la cita del material que aquí se menciona, debido a que está disponible en Internet.


SALUD-ARGENTINA: Peligro en el campo
Por Marcela Valente

http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87484

BUENOS AIRES, feb (IPS) - El sector agrícola argentino está de parabienes por la demanda al alza de los granos y sus consecuentes buenos precios, bonanza que también engorda las arcas del Estado. Pero la euforia deja en las sombras el preocupante manejo inadecuado y sin control de pesticidas y fertilizantes.

Según la Secretaría de Agricultura, la última campaña marcó un récord de producción con casi 95 millones de toneladas de granos de los cuales la mitad corresponde a soja. Este año, la cosecha será superior a 100 millones de toneladas y permitirá al fisco recaudar unos 7.500 millones de dólares por impuestos.


Para alcanzar esos volúmenes, los productores adquirieron el año pasado más de 5.000 tractores, igual número de sembradoras y 2.000 cosechadoras, entre otras máquinas. Pero junto con la expansión del área sembrada y la mayor inversión tecnológica, se incrementa también el uso, no siempre adecuado de agroquímicos.


Consultoras privadas estiman que en 2007 el consumo de fertilizantes fue de 3,6 millones de toneladas, 20 por ciento más que en 2006. La demanda creciente atrajo millonarias inversiones en plantas productoras de empresas locales y transnacionales que prometen todavía un crecimiento sustancial de la oferta para 2010.


El mismo boom se registra en materia de pesticidas, con el glifosato como producto estrella destinado a controlar las malezas que crecen junto a la soja.


Datos de la Secretaría de Ambiente indican que el consumo de pesticidas crece sin pausa desde 1991, y que la mitad de la demanda corresponde al herbicida para esa leguminosa.


La magnitud del negocio acalla las advertencias profesionales, inclusive de organismos del Estado, sobre eventuales efectos de los agroquímicos a corto, mediano y largo plazo en la salud de la población rural. Su mal manejo provoca intoxicaciones agudas y enfermedades que emergen a futuro. "Se trata de un asunto que todavía no existe en la agenda de problemas sociales", dijo a IPS la socióloga María Alejandra Silva, directora del Grupo de Salud de los Trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario. "Los actores de la sociedad civil preocupados por este tema no logramos incidencia", remarcó.


Algunas organizaciones no gubernamentales, lideradas por el Grupo de Reflexión Rural, plantean desde hace tiempo los riesgos que corren las poblaciones rurales por la expansión del monocultivo de soja genéticamente modificada, que requiere del glifosato, y por la fumigación aérea de los campos, sin los debidos recaudos.


Según Silva, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Estado, que captura millonarios impuestos a la exportación del campo, "mira para otro lado". Si bien hay investigaciones financiadas por organismos públicos "no hay políticas ni voluntad de atender este tema", aseguró.

Asimismo, la socióloga sostuvo que en diversas facultades de agronomía de Buenos Aires y de universidades del interior del país, empresas transnacionales productoras de agroquímicos financian estudios y afectan así la independencia académica. Algo similar ocurre con el tratamiento periodístico de los suplementos rurales de los diarios, solventados por las firmas.

En un artículo titulado "Los desafíos de Argentina en torno al crecimiento rural a espaldas del medioambiente y la salud"(1), la experta sostuvo que en este país hay "escasa o nula reflexión sobre la sustentabilidad ambiental y sanitaria del actual modelo de crecimiento del sector rural".


Silva indicó que los productores encuestados manifiestan preocupación por la pérdida de fertilidad del suelo debido a su uso intensivo, en cambio no expresan temor por la falta de control en la elaboración, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, expendio y aplicación de agroquímicos, o por el destino de sus envases.


Los compran por presión de los proveedores o por exigencia de los consumidores "con criterios exclusivamente economicistas", añadió.

Los estudios sanitarios sobre los efectos de este manejo inadecuado son escasos y dispersos y "las intoxicaciones quedan enmascaradas en los registros oficiales", denunció.


Los síntomas agudos de una intoxicación con agroquímicos pueden ser cefaleas, dermatitis, vómitos, diarrea o convulsiones entre otros. A largo plazo, la exposición sostenida a estos productos y sin la protección adecuada puede derivar en distintos tipos de cáncer, malformaciones, enfermedades neurológicas o vinculadas al sistema endocrino.


Una investigación realizada en diversas regiones del país, con la coordinación de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA), alertó sobre el "manejo inadecuado e indiscriminado de plaguicidas, falta de protección del personal que lo aplica y su familia, y acumulación de envases contaminados en los predios".


"Los agroquímicos utilizados en el control de plagas y los fertilizantes destinados a maximizar rendimientos de cosecha son capaces de producir contaminación en suelos y aguas –superficiales y subterráneas-- y riesgos de intoxicación en seres vivos", señala el trabajo titulado "La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente".


La investigación, realizada con aportes del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e instituciones universitarias, asegura que el mal manejo de estos productos constituye "un serio problema ambiental y de salud" para el país, cuyos daños "pueden ser irreversibles", sobre todo entre los niños. Si bien los resultados difieren en las diversas provincias, en general los porcentajes de trabajadores rurales o productores que no se protegen o sólo lo hacen con guantes es superior a 80 por ciento. La mayoría desconoce las vías de intoxicación y muchos compran el plaguicida fraccionado, sin las etiquetas con las recomendaciones de uso.


Alrededor de 15 por ciento de los productores entrevistados en una zona de la oriental provincia de Buenos Aires asegura conocer personas "resistentes" a los plaguicidas que los manipulan sin guantes. Se trata, según los autores, de una creencia falsa que ignora las graves consecuencias a largo plazo de ese tipo de contacto.


Entre los entrevistados, un alto porcentaje asegura conocer a personas intoxicadas por los químicos en diversos accidentes y muchos desconocen o aplican mal los procedimientos para con los envases, que deberían lavarse tres veces y luego perforarse para que no puedan ser reutilizados.


La mayoría de estos envases se acumulan en baldíos de los predios, se entierran o se queman, con el consecuente efecto contaminante a mediano plazo. En algunos barrios, la población de escasos recursos los utiliza para cargarlos con agua.


Según este diagnóstico, el problema se agrava porque los recursos no alcanzan para hacer estudios que muestren una correlación directa entre este mal manejo y las enfermedades ulteriores, que pueden aparecer décadas después e incluso en futuras generaciones si una mujer embarazada está expuesta a los agroquímicos.


En tanto, y "a la luz de la magnitud real y urgente del problema", dice, recomiendan informar correctamente sobre los riesgos de la manipulación, y capacitar tanto al personal que aplica los productos como al sanitario, que debería registrar adecuadamente los síntomas derivados de esta actividad. (FIN/2008)


(1) Silva, M.A.

: "Los desafíos de la Argentina en torno al crecimiento rural a espaldas del medioambiente y la salud" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 92 febrero 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/


13

De: ferrocarriles argentinos

Fecha: Viernes, 11 de Abril de 2008 09:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN Y MUJER, SOCIEDAD Y POLÍTICA YA ESTÁN EN LAS LIBRERÍAS...

CRÓNICAS DEL TERRAPLÉN

MUJER SOCIEDAD Y POLÍTICA

ya están en las librerías

YA ESTA POR SALIR SEGUNDA EDICIÓN DE EL FERROCIDIO, AMPLIADO Y CORREGIDO

Edición La Rosa Blindada

EN LO POSIBLE PEDIMOS DIFUSIÓN GRACIAS


14

De: Razón y Revolución

Fecha: Miércoles, 09 de Abril de 2008 05:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES DE RAZÓN Y REVOLUCIÓN

 

Adelanto de Razón y Revolución de su próximo

libro sobre la crisis agraria y política reciente

El convidado de piedra

La cuestión agraria, la clase obrera y la política kirchnerista

Eduardo Sartelli

Es un fenómeno recurrente en la historia argentina el que las fracciones agrarias del capital se alcen contra la política económica nacional, en protesta por las “exacciones” injustas, las “tributaciones” expropiadoras o las políticas “en perjuicio” del “campo”. Es un fenómeno recurrente, también, el que dichas políticas tengan por función dar vida a sectores industriales parasitarios, incapaces de competir por las suyas en el mercado mundial, amén de aceitar las ganancias de grandes empresas que bien podrían arreglárselas solas, incluyendo multinacionales extranjeras. No es novedad, tampoco, que dichas fracciones agrarias actúen en conjunto: ya en la huelga de obreros rurales del verano de 1928-29, la FAA unió su reclamo al de la Sociedad Rural para pedir al presidente Irigoyen el envío de tropas del Ejército a fin de reprimirla. No es ninguna sorpresa, tampoco, el que los diferentes participantes de la disputa se hostiguen con argumentos que remarcan el “bien de la patria”, las necesidades “redistributivas” o la urgencia de un crecimiento armónico y equilibrado que evite el “monocultivo” y otras tonterías por el estilo. Lo que diferencia este conflicto de otros, es la peculiar coyuntura en la que se ubica: el punto final de una etapa mundial de crecimiento ficticio, que impulsó la momentánea recuperación de una economía como la argentina, que hace tiempo tiene su futuro seriamente cuestionado.Ver mas

Convocatoria

Convocatoria de los grupos de investigación, para estudiantes y jóvenes investigadores
Ciclo 2008 
Charla informativa 11 de abril - 21 hs. - Aula 304
Facultad de Ciencias Sociales (UBA) - M.T. de Alvear 2230


Para cualquier consulta escribir a:
ceics@ceics.org.ar


Consulte nuestra página:
www.ceics.org.ar


Programa de investigación - Actividades

amsimg2

Suscripción a El Aromo nacional e internacional

amsimg3

Suscríbase a El Aromo
Periódico Cultural Piquetero

El Aromo es un periódico cultural realizado por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS), perteneciente a la Organización Cultural Razón y Revolución. En seis años de vida ha editado 40 números ocupándose tanto de la coyuntura política, económica y cultural, a nivel nacional e internacional, como de los problemas y debates teóricos e históricos que profundizan más allá de la realidad cotidiana.Ver más


El Aromo is a cultural newspaper published by the Center for Studies and Research in Social Sciences (CEICS) which belongs to Reason and Revolution Cultural Organization. During the last 6 years it has edited 40 issues dealing with the national and international political and economic situation, and has taken part in different theoretical and historical debates that go beyond the analysis of daily events. More information

Para más información:
suscripcionaromo@razonyrevolucion.org

www.razonyrevolucion.org.ar

Nuestro Programa - CEICS - Ediciones RyR - El Aromo - Revista Razón y Revolución - Prensa - Ventas - Jornadas de Investigación - Contactarnos - Río Rojo


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario