NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/04/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/04/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 21/04/08 - SEGUNDA EDICION

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SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: NEWSLETTER AMÉRICA LATINA Y CARIBE Nº 4 DE LA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.

   2 - ARGENTINA / PARAGUAY: OPINIÓN - UN HITO HISTÓRICO, POR CARMEN BÁEZ - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

   3 - BOLIVIA: BOLIVIA HA ENTRADO EN UNA ETAPA DE CAMBIO IRREVERSIBLE - ENTREVISTA A JOSÉ PIMENTEL CASTILLO, DIPUTADO MINERO DEL MAS, POR JAIME PADILLA - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: SE TERMINO EL LIBRE MERCADO EN BOLIVIA (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - ESPAÑA: CONFERENCIA DE PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO EN EL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   6 - ESPAÑA / CUBA: CONSPIRACIÓN CONTRA CUBA (PCPE) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   7 - ESPAÑA: ENTREVISTA A M. L. GONZÁLEZ, PERIODISTA Y COLABORADORA DE REBELIÓN - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   8 - FRANCIA: BALANCE POSITIVO DEL COLOQUIO SOBRE LOS CINCO EN FRANCIA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - GRAN BRETAÑA: AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DAVID MILIBAND DEL UK - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - TURISMO: LA MIRADA CANIBAL, POR SANTIAGO ALBA RICO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - PARAGUAY / VENEZUELA: VICTORIA DE FERNANDO LUGO EN PARAGUAY (VENEZOLANA DE TELEVISIÓN) - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGÜA).

12 - PARAGUAY: LUGO GANA ELECCIONES Y QUIEBRA LA HEGEMONÍA DE SEIS DÉCADAS DEL PARTIDO COLORADO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

13 - PARAGUAY: NOTA - MARTÍN ALMADA: "NO GOZAN DE HONORABILIDAD" - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).


1

De: International Alliance of Inhabitants

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 10:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEWSLETTER AMÉRICA LATINA Y CARIBE Nº 4

Newsletter America Latina y Caribe

n.4 - 18/04/2008
www.habitants.org

Los perdedores del “boom” inmobiliario

En España se está sintiendo el pinchazo de la espiral especulativa en el sector inmobiliario. En EEUU la crisis hizo y sigue haciendo estragos. En Panamá todos esperan que más temprano que tarde reviente la burbuja inmobiliaria.


Hay quienes dicen que el "boom" de la construcción se detendrá cuando la gente pierda confianza en el sistema. Una posición que se puede cuestionar seriamente. En EEUU el boom mobiliario se vino abajo cuando los préstamos subprime socavaron el mercado y decenas de miles de familias quedaron en la calle.


En España se desinfló la demanda y miles de familias se arruinaron.
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Los perdedores del “boom” inmobiliario
Elecciones en Paraguay: Lugo es la alternativa tambien por el derecho a la tierra y a la vivienda

Respecto a las elecciones en Paraguay el domingo 20 de abril de 2008, se vive un ambiente muy tenso, se espera mucha violencia de parte del gobierno y sus partidarios en caso de perder las elecciones y los privilegios que han gozado toda la vida a costa del empobrecimiento del país.


Fernando Lugo aparece como una alternativa propuesta por un grupo de personas a la falta de lideres de los partidos tradicionales, muy rechazados por un alto porcentaje de la ciudadania.
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Elecciones en Paraguay: Lugo es la alternativa tambien por el derecho a la tierra y a la vivienda

Taco Pampa, Argentina: un modelo de economía social amenazado


Desde hace más de 100 años, un grupo de aproximadamente 80 familias residen y mantienen un sistema productivo en territorio del departamento La Paz que ha posibilitado no solo la subsistencia de estas familias, sino un modelo de producción en equilibrio con el medio ambiente. 

 
En junio de 2004, las topadoras de la empresa de capitales nacionales y estadounidenses Los Poquiteros S.A pretendieron ingresar a los campos de estas familias y los pobladores iniciaron la resistencia.
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Taco Pampa, Argentina: un modelo de economía social amenazado

Viviendas populares en Brasil en la mira de Norteamericanos

Con la crisis en los EUA, inversores buscan mercados más estables
Escarmentados por la crisis financiera provocada por las hipotecas de alto riesgo (subprime) en los Estados Unidos, inversores norteamericanos – e incluso fondos de pensión – están buscando mercados donde el sector inmobiliario es más estable. Y Brasil comienza a atraerlos, según informó ayer Nei Cristofolini, superintendente regional de la Caixa Econômica Federal, en los Estados Unidos.
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Viviendas populares en Brasil en la mira de Norteamericanos

Perú: Marcha de Asentamientos Humanos Huascar

Más de 5 mil pobladores de los Asentamientos Humanos "UPIS Huáscar", "Villa hermosa", "9 de octubre" y "10 de febrero" de San Juan de Lurigancho, marcharon para exigir la sentencia de expropiación.


La Federación de Organizaciones Vecinales de Lima y Callao- FOVELIC se solidarizó con la movilización convocada por los Asentamientos Humanos "UPIS Huáscar", "Villa hermosa", "9 de octubre" y "10 de febrero" que se realizó el miércoles 26 de marzo hacia la sede del Poder Judicial de la avenida Abancay.
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Perú: Marcha de Asentamientos Humanos Huascar

MST realiza protestas en 16 estados y en el DF por Reforma Agraria

El MST realiza protestas en 16 estados y en el Distrito Federal durante la jornada nacional de luchas por Reforma Agraria para exigir el asentamiento de las 150 mil familias acampadas en el país e inversiones públicas en la producción agrícola y habitacional en asentamientos, este miércoles (16/4).


Las familias Sin Tierra exigen también cambios en la política económica para crear condiciones para la sustentabilidad de un modelo agrícola basado en pequeñas y medias propiedades (lea abajo la nota “Por que estamos en lucha”).
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MST realiza protestas en 16 estados y en el DF por Reforma Agraria

Llamado: ¡Por el cese de los derribos y la corrupción en New Orleans!

Campaña Cero Desalojos  
"Cada minuto que tardamos en actuar significa otra vivienda derribada, otra abuela echada de su hogar, otro niño que se encuentra haciendo los deberes en un albergue para personas sin hogar.”

¡Firme el llamado!

>> Llamado: ¡Por el cese de los derribos y la corrupción en New Orleans!


2

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 10:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN HITO HISTÓRICO, POR CARMEN BÁEZ

FELICITAMOS CON ESTE CORREO A LOS HERMANOS PARAGUAYOS, SUS DESCENDIENTES, AMIGOS Y COMPAÑEROS, SALUDÁNDOLOS DESDE POR SIEMPRE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

ASOC. CULTURAL JOSÉ MARTI DE LA REP. ARGENTINA

De: Carmen Baez

 

VENGO DE UN FESTEJO ESPONTÁNEO DE LA COMUNIDAD PARAGUAYA EN EL OBELISCO DE BUENOS AIRES... SE GRITABA:!! "VIVA EL NUEVO PARAGUAY!!". 

EL SIGNIFICADO HISTÓRICO DE ESTA VICTORIA, DE ESTE GRITO DE LIBERTAD... ES DIFÍCIL DE EXPLICAR LA EMOCIÓN QUE ME GENERA POR MI HISTORIA PERSONAL.

NACI EN LA ARGENTINA PERO FUI CONCEBIDA EN EL PARAGUAY. SIEMPRE DIGO QUE MI PRIMER EXILIO "INTRAUTERINO" FUE EN LA PANZA DE MI MAMA. CRECÍ COMO ARGENTINA DEL UMBRAL PARA FUERA DE MI CASA, Y ADENTRO, EN EL "EXILIO" PARAGUAYO COMPARTIENDO DIARIAMENTE CON LA GENTE QUE MARCO POR SIEMPRE MI VIDA POR SU EJEMPLO Y SUEÑO DE UN PARAGUAY LIBRE.

PASARON MUCHAS COSAS EN ESTOS 50 AÑOS DE VIDA...

HOY, DESDE MI HUMILDE TRINCHERA DE VIDA, LE DEDICO ESTE MOMENTO A LOS PARAGUAYOS QUE CONOCÍ A LO LARGO DE MI VIDA:

A LOS EXILIADOS QUE RECIBIERON A MIS JÓVENES PADRES Y LE DIERON TODA SU SOLIDARIDAD Y APOYO EN EL 56; A LOS GUERRILLEROS QUE SALIERON DE MI CASA CUANDO YO TENIA 2 AÑOS PARA LIBERAR SU PAIS Y  FUERON ARROJADOS AL RÍO POR LA DICTADURA DE STROESSNER A TODOS LOS  TÍOS QUE CONOCÍ DESDE NIÑA QUE SOÑARON POR UN PARAGUAY MAS JUSTO Y QUE HOY DESGRACIADAMENTE MUCHOS DE ELLOS NO ESTÁN, A TODOS LOS OTROS TIOS QUE NO CONOCÍ PERO QUE APRENDÍ A ADMIRAR POR SU COMPROMISO CON LA LUCHA DE SU PUEBLO; Y FINALMENTE, A MI PAPA QUE TANTO NOS INCULCO SU CULTURA, SU LUCHA, SU ORGULLO DE SER PARAGUAYO.

SABEMOS QUE NO VA A SER FÁCIL, ESTO ES UN ESLABÓN EN LA LUCHA DE LA LIBERACIÓN PERO MUY IMPORTANTE.

CON GRAN FELICIDAD HOY PODEMOS DECIR DE NUEVO QUE EL PARAGUAY TAMBIÉN EXISTE!!

QUE VIVA EL HEROICO PUEBLO PARAGUAYO!!!

QUE VIVA LUGO, CARAJO!!!

Carmen Mercedes Baez


3

De: Alex Garcia

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 12:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA HA ENTRADO EN UNA ETAPA DE CAMBIO IRREVERSIBLE - ENTREVISTA A JOSÉ PIMENTEL CASTILLO, DIPUTADO MINERO DEL MAS, POR JAIME PADILLA

Entrevista a José Pimentel Castillo, diputado minero del MAS

Bolivia ha entrado en una etapa de cambio irreversible

Jaime Padilla

Barómetro Internacional

El diputado boliviano José Pimentel Castillo del partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) reflexiona que es necesario comprender el proceso de cambio que se está llevando en Bolivia.

El proceso sigue adelante.  En ese sentido se expresó el diputado minero José Pimentel Castillo, al iniciar la presente entrevista efectuada en su domicilio en la ciudad de La Paz. “Bolivia ha entrado en una etapa de cambio irreversible”, insiste al tiempo de reconocer que también la oligarquía en su afán de mantener sus privilegios a desarrollado con cierto éxito un discurso «autonómico» en su pretensión de distorsionar la nueva historia del país.


Pimentel es un apellido involucrado en la historia del movimiento obrero boliviano de los años sesenta: Irineo Pimentel junto a Federico Escobar Zapata, Rosendo García Maisman, César Lora, Isáac Camacho, por citar algunos, ofrendaron sus vidas por el sindicalismo minero. El diputado José Pimentel Castillo, es también un hombre comprometido –como su padre- con los trabajadores mineros y en la construcción de la nueva Bolivia en este momento histórico y por tanto es importante conocer su pensamiento y posición frente a la realidad boliviana.


¿Bolivia hacia dónde va?


Bolivia vive un proceso de cambio, cuyos caminos y ritmos no son predecibles, pero es ineludible que la Bolivia de mañana no será la del 2000. Hay cambios irreversibles como la recuperación de nuestros recursos naturales, en particular de los hidrocarburos, la marginalidad y exclusión por la cultura, la concentración de la tierra en pocas manos y los niveles oprobiosos de injusticias sociales, son algo que necesariamente tienen que ser superados, es algo que ya no se puede soportar si queremos vivir como colectivo nacional.


No obstante las fuerzas reaccionarias derechistas en su empeño de entorpecer este proceso, no descansan, ni el gobierno les aplica la ley por desacato y sedición. Es un hecho comprobado que las acciones de la derecha son actos de sedición y muchas veces han violado las leyes particularmente los derechos de las personas cuando se arremete a humildes ciudadanos, por el simple hecho de su origen o por la expresión libre de sus ideas. En algunos casos los delitos han sido tipificados por la policía y los culpables puestos en manos del ministerio público y la justicia, sin embargo estos tardaron más en entrar que en salir o en algunos casos ésta fue muy tolerante como es el caso del asesino del cocalero Titichoca, asesinado en enero de 2007 en Cochabamba, al autor se le encontró con armas, la prueba del guantelete dio positivo, declararon testigos que lo reconocieron como el autor de los disparos. 


Todos los indicios mostraron que se actuó con premeditación; pero la justicia le dio una sentencia de once años tipificando el delito como homicidio, cuando en realidad fue un asesinato y la pena que corresponde es de 30 años. Es decir que si bien tenemos el control del Ejecutivo, no ocurre lo mismo con los otros poderes como el Legislativo, el Judicial, ni organismos autónomos como la Controlaría y el Ministerio Público, que son en última instancia los mecanismos coercitivos del Estado.


¿Entonces es deficiente el Poder Judicial a la hora de sancionar las reprochables acciones de la llamada “Juventud Cruceñista” y otros grupos de provocación a la ciudadanía?


Lamentablemente el ministerio público y la justicia son cómplices con el desempeño de estos grupos paramilitares, en ninguno de los casos de agresión a campesinos, indígenas, gremiales u otros sectores populares la justicia actuó; la única vez que la policía detuvo a sus miembros por desordenes de orden público, en Pampa de la Isla, en una concentración donde estaba presente el Presidente Evo Morales, los detenidos fueron puestos en libertad al día siguiente por la fiscalía. La Unión Cruceñista ha reconocido que tienen servicios de inteligencia, que han actuado y apoyado en los sucesos de Sucre, pero no hay ninguna acción de la justicia.


En el país hay dos fuerzas antagónicas: la oligarquía encabezada por el Comité Cívico de Santa Cruz y una gran mayoría del pueblo con Evo Morales. ¿Considera Ud. qué exista posibilidades de una concertación social para fortalecer la democracia?


Como lo señalé Bolivia ha entrado en una etapa de cambio irreversible eso, pero no es menos cierto que la oligarquía en su afán de mantener sus privilegios a desarrollado y con mucho éxito un discurso que pretende endilgar la desigualdad social y el subdesarrollo al centralismo; el estudio de los hechos muestra que Santa Cruz fue la región que recibió mayor inversión desde la revolución del 52, cuando la principal consigna era diversificación y vertebración del país. El discurso autonómico a logrado adhesiones de sectores que son sometidos a una guerra mediática, coercionados por el poder económico y que nunca van a desentrañar el texto de los estatutos sino se quedan en la consigna autonómica. Si logramos poner las cosas en su verdadera dimensión no dudo que la mayoría de la población concertara en el nuevo país que buscamos en la dimensión de unidad, la solidaridad, el desarrollo y libre de la discriminación cualquiera sea la naturaleza de esta.


Pero aquí surge otro detalle, ¿por qué el racismo es otro de los factores que sobresale hoy en el debate político?


El racismo siempre ha existido en Bolivia, sin embargo cuando es un indio excluido, el que asume la presidencia, sus expresiones hasta hoy inofensivas, se desnudan y vuelven agresivas, tildando a nuestro presidente de incapaz, ignorante, etc. La lucha contra el racismo no ha sido una actitud pasiva. En la medida que se ha suprimido la exclusión muchos hermanos indígenas han ido asumiendo cargo públicos y en muchos casos de alta responsabilidad como es la situación de nuestro canciller, David Choquehuanca.


Por otro lado el reivindicar un estado multinacional, que reconozca todas las culturas, que las respete y las desarrolle, ha sido mostrada como una actitud indigenista que menoscabaría al mestizo, al blanco. Esta distorsión ha dado como resultado el ensalzar el espíritu racista, que se basa en la teoría que la unificación cultural y racial como base de la nacionalidad, proyecto del nacionalismo del siglo pasado que ha sido un fracaso, por cuanto las culturas crecen y mueren de manera natural y no por acciones impositivas desde el estado. Sí el Congreso Nacional es la única instancia democrática, ¿Qué posición asume ante los referendos convocados para el 4 de mayo?


En efecto, el Congreso Nacional es el mayor espacio de la democracia y tiene para si la facultad exclusiva de legislar, es contra esta instancia democrática que se ha redactado un Estatuto Autonómico y hoy se lo pretende legalizar con un referéndum, trastrocando la naturaleza de este mecanismo de la democracia directa.


No se puede hacer una consulta sobre una diversidad de temas, como los que contiene el Estatuto Autonómico, sin antes haber constituido democráticamente una instancia legislativa que de forma a las aspiraciones de la ciudadanía. Por eso el rol del Congreso Nacional tiene que ser el de rechazar esta violación a la Ley y en su caso encausar los deseos populares por medios de Leyes que respondan a sus intereses.


¿Los referendos constitucionales podrán consolidar la unidad del país y garantizar la democracia?


No dudamos que un referéndum dirimidor, para aprobar la nueva Constitución Política del Estado, fuera favorable a su espíritu de cambio, sin embargo la actitud subversiva de la oposición trata de evitar este torneo democrático, por lo cual es necesario crear las condiciones más propicias para su realización y incluso buscar incluir algunos temas que no ha considerado el proyecto con la amplitud y precisión que se necesita; es en ese sentido que la vía de la negociación está abierta para hacer del nuevo pacto social un elemento duradero y que exprese el sentir de la inmensa mayoría del pueblo boliviano. La postergación para lograr esta inmensa voluntad sólo agudizará la crisis política que puede tener una salida de fuerza, en la medida que las fuerzas conservadoras no entiendan la necesidad de estructurar una nueva sociedad.


Quisiera preguntar ahora sobre el movimiento sindical minero.


Es un hecho que hay que reconocer, sin desconocer las glorias y el gran aporte que realizaron los mineros en la última mitad del siglo XX, que este sector ha sido duramente golpeado por el neoliberalismo con el proceso de la relocalización y la desideologización que tuvo como base la derrota de la vanguardia minera. Con excepción del Sindicato de Huanuni, que se movilizó en octubre del 2003 y su acción fue determinante para la huida del ex presidente Gonzalo “Goni” Sánchez de Lozada, en los procesos electorales ha tomado una actitud pasiva, bajo la consigna de independencia de clase; aplicando este principio correcto en la relación con los patrones y el Estado, pero incorrecta en la lucha de clases. Si algo distinguió a la vanguardia minera fue precisamente que en cada coyuntura supo asumir una posición y en torno a ella articular al conjunto del pueblo en su accionar revolucionario.


Creo que el desafío está planteado a quienes están en el seno del proletariado minero de reivindicar las glorias de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, para darle un rol protagónico en el momento que estamos viviendo. Ausencia que se nota por cuanto no puede haber transformación social sin la participación activa de la clase obrera, por muy disminuida que este.


Hay denuncias que la CIA y la oposición conspiran juntos. ¿Acaso buscan repetir las presiones que ejercieron contra el gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982 –85), o quizás peor como los sucesos de 1973 en Chile?


En efecto muchos de los sucesos que hoy estamos viviendo pueden compararse con los que vivimos anteriormente, tal vez más en relación a la conspiración que se da desde el centro imperialista con acciones como la escasez de alimentos y por tanto la inflación, el paro de empresarios y transportistas, la agitación en ciertos sectores de la policía, la reactivación de sectores derechistas de las FF.AA. Aunque sólo por ahora sean los jubilados.


Sin embargo es necesario hacer notar diferencias cualitativas con anteriores experiencias como ser la unidad monolítica del pueblo y los sectores orgánicos de la izquierda en torno al liderazgo del Presidente Evo Morales, los éxitos de la economía en general, el entusiasmo de la población para encarar el proceso de cambio y su integración al mismo, la reafirmación de los sentimientos de soberanía nacional y las esperanzas que ha generado el poder andar con piernas propias. La gestión del gobierno es positiva hasta hoy y tiene el aval del pueblo además del reconocimiento internacional.


Finalmente entiendo según sus declaraciones, este proceso de cambios en Bolivia no tiene vuelta por voluntad del pueblo. Ha quedado lejos la época que para ser gobernante hay que tener una maestría de Chicago, París o Lovaina. Este es el gran logro de nuestro presidente, hacer que la política y los problemas del Estado puedan ser asumidos y conocidos por todo ciudadano que se preocupe y ame los destinos de la patria. No se trata pues de la genialidad de unos cuantos, ni la transposición de experiencias ajenas, es al contrario un producto del accionar y la conciencia del pueblo boliviano, por lo cual ningún patriota debiera ser indiferente, al contrario debe ocupar su puesto de lucha en este momento histórico.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=66161

 


4

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 11:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SE TERMINO EL LIBRE MERCADO EN BOLIVIA (ABI)

Presidente a.i. asegura a empresarios que se terminó el libre mercado en Bolivia

    Santa Cruz, 20 abr (ABI).- El presidente a.i. de la República, Álvaro García Linera, afirmó la noche del domingo al empresariado boliviano que se terminó la época del libre mercado, una vez que ese sector rechazó el decreto que autoriza la exportación de aceite si el fabricante comercializa el producto a un "precio justo".


    "Lo que tienen que entender nuestros empresarios es que se acabó la ´jauja` del libre mercado de los años 90, se acabó, ya no va más, eso pertenece al siglo pasado", señaló García Linera.


    En la noche del último viernes el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo Nro. 29524 que establece que una vez que se tenga el "precio justo" y se abastezca el mercado interno con aceite, inmediatamente se levantará la prohibición que pesa sobre la exportación de ese producto.


    El Jefe de Estado sostuvo que ahora se pensará primero en el mercado interno de Bolivia con productos alimenticios a buen precio y una vez consolidado y verificado el mismo recién se proyectará en su exportación fuera del país.


    "Han cambiado las reglas del juego económico, primero Bolivia y luego los mercados externos, esa es la nueva consigna de la economía boliviana", apuntó la autoridad de Gobierno en declaraciones a la prensa.


    Explicó que la subvención al diesel que utiliza el sector agroindustrial del oriente se mantendrá siempre y cuando ese sector garantice el abastecimiento de alimentos primero a los bolivianos.


    "Tienen que aprender a diferenciar ganancias en el mercado interno y ganancias en el mercado externo", expresó García Linera.
    Indicó que el Gobierno actuó de manera responsable con el pollo y el maíz al autorizar su exportación cuando los precios de esos alimentos se regularon en los centros de abasto.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080420212558

 


5

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 11:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRESENTACIO MARTIN FIERRO CATALA I CRIOLL

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 31/03/2008: Usuarios hallados: 55.074
CONFERENCIA DE PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO
Lunes 21 de abril, 19.30
Presentación de la primera edición en Catalunya del Martín Fierro bilingüe, en catalán y criollo.
Hablaran:
JM Vall, editor de Duxelm ediciones.
Diego Arcos, presidente del Casal Argenti a Barcelona, como entidad coeditora y promotora de la edición bilingüe del Martín Fierro en Catalunya y Argentina.
Patricia Gabancho, periodista y escritora, autora del prólogo a esta edición, escritora.
Lectura bilingüe de fragmentos de la obra a cargo de Sergio Dantí.
Todo esto y mas en:
www.casalargentino.org

Noticias

PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO

Lunes 21 de abril, 19.30 PRESENTACION DEL MARTIN FIERRO EN CATALAN Y CASTELLANO, primera edición en Catalunya del Martín Fierro bilingüe, en catalán y criollo.
Hablaran:
JM Vall, editor de Duxelm ediciones.
Diego Arcos, presidente d


CANGURO A CAMBIO DE ALOJAMIENTO

Busco canguro (25 horas semanales)a cambio de alojamiento en la zona del Clot-Sagrada Familia con gastos de luz, agua y gas incluidos.
Persona seria y responsable que también tendrá que realizar pequeñas tareas de limpieza dentro de éstas 25 horas sema


¿PODEMOS REIRNOS (SANAMENTE) DEL CATALÁN?

Con SERGIO DANTÍ, sí.
Cuando uno llega a un lugar donde para leer "nenas" hay que escribir "nenes", y a la pierna se le dice "cama", es evidente que tiene que esforzarse para disfrutar de la "inmersión lingüística"


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


6

De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 06:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONSPIRACIÓN CONTRA CUBA

http://cubasolidaridad.org/index.php?option=com_content&task=view&id=442&Itemid=27

Conspiración contra Cuba



EL GOBIERNO ESPAÑOL, SECTORES EMPRESARIALES Y EL EMBAJADOR ESTADOUNIDENSE EN ESPAÑA CONSPIRAN CONTRA EL LEGÍTIMO GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CUBA.

Comité Ejecutivo del CC del PCPE.

El Comité Ejecutivo del PCPE ha tenido conocimiento en el día de hoy de la visita a España de Caleb McCarry, nombrado por el EEUU como futuro “gobernador” para una hipotética “transición” en Cuba.

Durante su estancia en España, McCarry ha mantenido una reunión secreta con Javier San Domingo, Director General para Iberoamérica del Gobierno Español. En la misma habría participado también el empresario Leopoldo Fernández Pujals, el contrarrevolucionario Raúl Rivero y Eduardo Aguirre, Embajador de los EEUU en España.

La citada reunión, así como su composición, son una prueba de una nueva ofensiva imperialista contra el pueblo cubano, con la implicación directa del Gobierno de Rodríguez Zapatero, que actúa con un secretismo vergonzante ante el temor a la respuesta del movimiento antiimperialista y de solidaridad con el pueblo cubano, y el consiguiente rechazo popular.

La intervención del Embajador Estadounidense, fuera de toda lógica diplomática, supone una inaceptable injerencia en la política exterior de nuestro país consentida por el gobierno español, que pretende convertirse en cabecilla de la Unión Europea en su política contra Cuba. Es intolerable que un mercenario del imperialismo como Eduardo Aguirre dedique su tiempo a conspirar contra el gobierno legítimo de la República de Cuba, convirtiendo nuestro país en una base de operaciones desde la que proseguir la injerencia en los asuntos internos de terceros países.

El PCPE exige al gobierno español que explique públicamente sus acuerdos con el imperialismo yanqui y con los sectores empresariales más reaccionarios y que ponga fin a todo plan para atentar contra la soberanía de la República de Cuba, en consonancia con el sentir mayoritario de los pueblos de España que mantienen extraordinarios lazos de solidaridad con el pueblo cubano.

Llamamos a la población a exigir una explicación al Gobierno del PSOE ante estos graves sucesos, a movilizarse en defensa de la soberanía de los pueblos, contra el imperialismo criminal y por el cese definitivo de las agresiones contra el pueblo de Cuba y su gobierno legítimo.

¡ABAJO EL IMPERIALISMO CRIMINAL!

¡NINGUNA CONSPIRACIÓN CONTRA CUBA DESDE TERRITORIO ESPAÑOL!

Madrid, 19 de abril de 2.008.


7

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 09:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A M. L. GONZÁLEZ, PERIODISTA Y COLABORADORA DE REBELIÓN.

12-04-2008

Entrevista a M.L. González, periodista y colaboradora de Rebelión

“En el Estado español, como en otros de nuestro entorno, se dedica mucho esfuerzo a desdibujar, mentir o silenciar la realidad de Cuba”

Belén Molina

La Opinión de Tenerife

Aprendió fuera de Cuba que en el capitalismo los ricos lo tienen todo y los pobres casi nada. Esa fue su primera lección en el exterior. Años más tarde asumió que combatir la desigualdad y injusticia, inherentes a ese sistema, era una cuestión impostergable, una urgencia para la humanidad.

¿Cómo, cuándo y por qué sale de Cuba?

Cada vez que me preguntan esto siempre respondo que yo no salí de Cuba, sino que me “salieron”, y me explico. La decisión de abandonar físicamente Cuba, en el año 1975, no fue mía; entonces yo era una niña de ocho años y no tenía esa capacidad, así que mi hermano y yo seguimos a mis padres allá donde nos llevaron.

¿Cómo resultó su adaptación a otros países, otras formas comerciales, entendiendo el rechazo a la sociedad capitalista que ha sido emblema de la revolución?

Difícil. Cuando llegué a España, que fue el primer país al que vinimos, el cambio fue muy brusco; de la calidez del clima tropical pasamos a un frío atroz y la luz dio paso a las nubes y a la oscuridad temprana de un invierno que jamás había imaginado. Sin embargo, lo peor de todo, con diferencia, fue darme de bruces con una realidad desconocida que, pese a mi corta edad, ya había aprendido a rechazar. En esa realidad los ricos lo tenían todo y los pobres casi nada.

Años después fui consciente de que ese había sido mi primer aprendizaje, la necesidad de combatir la desigualdad y la injusticia que lleva aparejadas el sistema capitalista.

¿Cómo han sido sus relaciones con el Gobierno de Cuba en los años que llevas fuera?

Bueno, en el plano formal, esas relaciones han estado circunscritas al trato con los diferentes Consulados o embajadas de Cuba en los lugares donde he vivido, y tengo que decir, en honor a la verdad, que siempre ha sido muy correcto. Ahora bien, en el plano personal, la relación ha sido mucho más estrecha.

El hecho de haber salido de Cuba nunca me hizo desvincularme de lo que estaba pasando en mi país; entre otras cosas, porque así me lo hicieron vivir mis padres. Así, aunque residiéramos en otros países, siempre procurábamos tener noticias de Cuba, y, primero por el empeño de ellos y, luego, por la madurez propia, las comparábamos con lo que nosotros estábamos experimentando fuera. Esa relación es la que me ha llevado a apreciar el avance, en términos de desarrollo humano y justicia social que, para el pueblo cubano y también para otros pueblos del mundo, desde América Latina hasta África o Asia, ha significado y significa la obra revolucionaria.

¿Se puede hablar de una emigración cubana sólo económica? ¿Por qué los cubanos que se establecen fuera dicen que salen huyendo para sobrevivir? ¿Es ese el único mensaje que nos llega?

Esta pregunta tiene una respuesta compleja que trasciende, a veces, lo objetivo. El cantautor cubano Silvio Rodríguez decía en una entrevista muy reciente que “la emigración cubana (la económica) ha sido una víctima de la realidad del país”. Una realidad, no olvidemos, marcada por 48 años de asedio y de bloqueo, de un comercio deformado por las presiones de los distintos gobiernos estadounidenses a los países que pretendían relacionarse con Cuba y con una economía fundamentada en el intercambio con los países del Este, que fue duramente golpeada por el desmantelamiento del campo socialista y de la Unión Soviética. Ambos hechos han tenido una repercusión innegable en la vida cotidiana del pueblo cubano y su conjunción determinó que una parte de él saliera del país por no poder o no estar dispuesto a resistir las dificultades económicas que impusieron estas circunstancias.

Lo que trasciende a lo objetivo es la dificultad que entraña para muchos cubanos y cubanas admitir que se han ido, simplemente, por razones económicas, aunque, bien es cierto que hablar mal de la Revolución da muchos réditos en este país y en otros de nuestro entorno. Quizás esa sea la razón.

¿Quienes opináis diferente y apoyáis a Cuba sois rechazados en los medios de comunicación masivos?

Esta pregunta está directamente relacionada con el último apartado de la que me hacía antes, esto es, con la manipulación del mensaje que se difunde a través de los grandes medios informativos. Voy a poner un ejemplo que es muy clarificador. Durante las elecciones que han decidido hace pocos días en Cuba los miembros del nuevo Parlamento cubano, los medios de comunicación en España han dicho y repetido hasta la saciedad que a la convocatoria sólo podía presentarse el Partido Comunista de Cuba, lo cual es absolutamente falso. Las leyes cubanas establecen que el partido como tal no concurre a las elecciones en ninguna de sus fases, que son las personas (militantes o no) las que tienen esa potestad. Por supuesto, tampoco se dice nada de la obligación que tienen todos los cargos políticos en Cuba de rendir cuentas de su gestión cada seis meses o de la posibilidad que tiene la población de revocar el mandato de esos cargos si su trabajo se considera inadecuado.

Frente a esto nada se dice de las listas cerradas de los partidos en el Estado Español o de que la ley electoral hace que en Canarias, por ejemplo, valga más un voto de un ciudadano de El Hierro que el de uno de Gran Canaria.

En este contexto de manipulación y de libertad de expresión secuestrada, las opiniones discordantes no tienen muy buena acogida, no son convenientes y casi siempre se silencian

-¿Cree que en España se conoce bien la realidad cubana?

Es evidente que no. Por el contrario, lo que interesa y a lo que se dedica mucho esfuerzo es a desdibujar esa realidad cuando no a ocultarla o a mentir sobre ella. Y en este punto me surge una pregunta que planteo: ¿sabe la mayoría el pueblo español que hay cinco cubanos presos en cárceles estadounidenses por abortar más de 170 ataques terroristas que se planificaban desde organizaciones de Miami contra Cuba? Esta es sólo una de ellas, pero hay muchas otras realidades de Cuba que tampoco se conocen.

¿Cree que habrá cambios económicos en Cuba, como apuntan los analistas políticos, y, en caso de ser así, no temes que la apertura económica traiga un cambio más hondo y capitalista?

Creo que el cambio económico fundamental de Cuba se dio en el año 1959, cuando el pueblo cubano recuperó la soberanía sobre sus materias primas, sobre sus sectores básicos y decidió empezar a construir una sociedad socialista.

Después de eso, como ya hablamos, Cuba ha tenido que adoptar medidas económicas que han creado contradicciones y que no han sido positivas en todos sus aspectos, pero que han permitido al país remontar la dureza de los años 90 y, sobre todo, encarar nuevos retos para profundizar y fortalecer los logros de la Revolución. Esos logros, irrenunciables para los cubanos, son la mejor defensa contra los envites del capitalismo, porque confrontan con ese sistema y demuestran su inhumanidad.

¿Cree que se podrá mantener el socialismo cubano sin Fidel, sin su personalidad abrumadora?

Voy a remitirme a los últimos acontecimientos de Cuba, en concreto a la decisión de Fidel de no aceptar la reelección como presidente del Consejo de Estado, ni tampoco el cargo de Comandante en Jefe. Los medios informativos apegados al capital mundial situaban la expectativa en la inestabilidad (incuestionable para ellos) que se iba a apoderar de Cuba, pero nada de eso ocurrió. Al contrario, el pueblo de Cuba votó unido por una Revolución, que, desde luego, trasciende la personalidad de cualquiera de sus líderes. Sería una ingenuidad pensar que un proceso revolucionario como el cubano es sólo obra de una dirigencia y no de todo el pueblo; no habrían pasado 50 años de haber sido así. Decir a estas alturas Revolución cubana equivale a decir pueblo de Cuba, y ese pueblo es el que, desde el puesto de responsabilidad en que la historia lo ha situado, deberá proyectar el proceso hacia el futuro, aunque Fidel no esté al frente.

En Cuba, salvo al inicio de la revolución, no se han dado crímenes como en otros países latinoamericanos, incluso democráticos, no ha habido videlas, stroesners, ni pinochets. ¿Esa condición puede ayudar a Cuba a elaborar y recrear su futuro?

En primer lugar, en Cuba, al principio de la Revolución, no hubo crímenes políticos, hubo juicios, con defensores para los acusados y también con pruebas irrefutables de que éstos habían torturado y asesinado a hombres y mujeres que se oponían a la dictadura de Batista. En segundo lugar, yo no emplearía el término democrático para calificar a esos gobiernos que mencionas. Hace bien poco se ha sabido que el Gobierno (mediáticamente democrático) de Colombia ha mandado a su ejército a invadir Ecuador para asesinar al comandante de las FARC Raúl Reyes. Una actuación así jamás la ha protagonizado Cuba; muy al contrario, su voz se ha levantado siempre en defensa de la vida y de la soberanía de los pueblos, desde el Chile de Allende, pasando por el Congo de Patricio Lumumba, la Granada de Maurice Bishop y la Burkina Faso de Thomas Sankara. Todos esos líderes han sido asesinados por distintos poderes políticos con la ayuda de la CIA u otros servicios secretos del llamado mundo civilizado, y sus proyectos nacionales han caído arrasados por violentos golpes de Estado.

Cuba nunca ha dejado de denunciar estos hechos, igual que denuncia la protección que le brinda el Gobierno de los Estados Unidos al terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso de la voladura de un avión cubano en el que murieron 76 personas en 1973. Han pasado 35 años y Cuba sigue reivindicando que se juzgue a ese asesino.

Este empeño por la justicia ha sido la base inamovible de la Revolución y, desde luego, sobre ella seguirá girando su futuro.

¿Qué opina de que Aznar y Havel pidan la democracia "libre y plural como la de todos los estados estables y prósperos" para Cuba?

Creo que ellos mismos se desautorizan. ¿De qué democracia libre puede hablar el ex presidente checo Vaclav Havel, que fue íntimo colaborador de los Estados Unidos en Europa cuando el gobierno de Clinton decidió la invasión de Afganistán?. ¿De qué democracia libre puede hablar el ex presidente Aznar, que apoyó la invasión estadounidense de Irak y mintió consciente y descaradamente afirmando que ese país tenía armas de destrucción masiva? ¿Son Afganistán e Irak ejemplos de países estables y prósperos tras las instauraciones democráticas que ambos han patrocinado en ellos? Sinceramente, son demasiadas las víctimas, muertas y vivas, que gritan que no.

Hay quien comenta que el hecho de que abandonaras Cuba tan niña no le ha dejado ver la realidad de tu país. ¿Quiere decir algo al respecto?

Abordo la cuestión con dos preguntas ¿Cuántos, de los más de sesenta millones de personas que salieron a las calles de decenas de países del mundo para intentar parar la invasión de Irak, en el año 2003, habían vivido directamente una guerra?, ¿eso les impedía tener conciencia del terrible efecto que esa guerra iba a tener sobre cientos de miles de personas?

Puedo entender la duda de quienes piensen que haber dejado de vivir Cuba desde tan pequeña no me haya hecho partícipe de su realidad siendo adulta, pero eso no me ha impedido conocerla y sí, en cambio, compararla con la realidad que se vivía fuera de allí. Siendo niña en Cuba aprendí de su Historia, de lo que le había costado al pueblo cubano conquistar su libertad y su soberanía. Aprendí el horror de la colonización y el sacrificio que hubo que hacer para lograr la independencia. Supe también de la ocupación de los Estados Unidos y de los Gobiernos títeres que desencadenaron la lucha revolucionaria. En Cuba, los niños y niñas saben de su Historia porque se les enseña y aquí vuelvo a preguntar, ¿saben la mayoría de los niños y niñas españoles que en su país hubo un período republicano cuyos avances, y hablo, por ejemplo, de tener una escuela laica, no forman parte de su realidad actual?.

Cuba me enseñó a apreciar la verdadera libertad y cuando salí, comparando, me di cuenta de que la mayor parte de la gente en el resto del mundo no pueden disfrutarla porque viven (los que pueden) supeditados al consumo o (los que no pueden) esclavizados por él.

Ser libre no es hipotecarse, comprarse el móvil más moderno, endeudarse para salir de vacaciones, o no poder reivindicar tus derechos porque tienes un contrato basura; tampoco es trabajar a destajo para una multinacional, si es que vives en un país del llamado tercer mundo. Ser libre es poder decidir sobre tu vida y no que te la dirijan los banqueros o los empresarios. Para ser libres hay que construir una realidad distinta y eso ya se empezó a hacer en Cuba hace casi 50 años.Todo esto lo aprendí fuera, mientras crecía y me hacía adulta.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=65935


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De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 09:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BALANCE POSITIVO DEL COLOQUIO SOBRE LOS CINCO EN FRANCIA

Balance positivo de coloquio sobre Los Cinco en Francia

París, 20 abr (PL) La amplia participación internacional y el nivel profesional de juristas ofrecieron la oportunidad de generar un rico debate en esta capital sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Un balance positivo y otro paso en difundir el tema con la mayor información posible para los interesados en torno a las largas e injustas condenas que purgan esos jóvenes en cárceles norteamericanas, destacaron en el coloquio.

Son ellos Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, quienes cumplen severas penas luego de enfrentar un amañado proceso que volvió a ser denunciado aquí.

Bajo el telón de fondo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada en París hace 60 años, expertos y familiares de los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales para su excarcelación- debatieron el tema en la sala Médicis del Palacio de Luxemburgo ante representantes de 17 países.

El evento convocado por la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (AIJD), sirvió entre otras cosas, para una reflexión conjunta entre profesionales que pueden encontrar nuevas aristas favorables a la liberación de Los Cinco.

Para el abogado Roberto González Sehewert, hermano de René y colaborador en la defensa, y el dirigente de la AIJD, el francés Nuri Albala, el seminario realizado en esta capital tuvo el mérito de dar continuidad al caso de forma muy constructiva.

El testimonio de Magali Llort, madre de Fernando González, y las intervenciones del abogado de Antonio Guerrero, el norteamericano Leonard Weinglass, y el redactor jefe de Le Monde Diplomatique, Maurice Lemoine, destacaron también en el coloquio.

Asimismo, el debate contó con exposiciones de Bill Bowring (Gran Bretaña) y Fabio Marcelli (Italia), Anne Marie Barone (Suiza), Jeanne Moutet (Francia), Amadou T. Diarra (Mali), Luciano Vasapollo (Italia) y Hugo Ruíz Díaz (Asociación Americana de Juristas).

Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.


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De: Virgilio PONCE

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 07:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DAVID MILIBAND DEL UK

Sociedad Cultural Marti-Maceo de Cubanos residentes en el Reino Unido

miripal@sky.co.uk

20 de Abril del 2008

Sr. David Miliband

Secretario de Relaciones Exteriores David Miliband

Milibandd@parlamient.uk

Estimado Sr. Miliband:

La Asociación Cultural de cubanos residentes en el Reino Unido de Gran Bretaña desearía expresar su indignación en relación a la noticia de que el Sr. Caleb McCarry, el elegido por la Administración de Bush como Coordinador para la Transición en Cuba, fue recibido por el gobierno del Reino Unido, en particular por la Oficina de Relaciones Exteriores.

Los cubanos que vivimos en este país estamos orgullosos del respeto, el entendimiento y la cooperación mantenida durante los últimos años por gobierno de Reino Unido hacia Cuba. Nosotros hemos constatado con satisfacción acciones como la EDM (Early Day Motion) 1959 entre otras que muestran una política constructiva y de acercamiento hacia Cuba y la disposición de jugar un papel activo y positivo en las relaciones de Cuba y la Comunidad Europea.

Todos aquellos interesados en relaciones de paz y cooperación entre nuestros dos países deberían oponerse fuertemente a este tipo de vista del Sr. Caleb McCarry. La administración de G. Bush y su coordinador para la transición en Cuba, Sr. Caleb McCarry son responsables de una política agresiva, extremadamente peligrosa e intervencionista de los Estados Unidos hacia Cuba y es por tanto que nuestra Asociación se opone fuertemente a este tipo de visita oficial a la Oficina de Relaciones Exteriores.

La Administración de los Estados Unidos no tiene ningún derecho a cuestionarse, decidir o trabajar para ninguna transición en Cuba. Es el pueblo de Cuba el único que tiene el derecho a decidir el futuro del país.

El nombre de nuestra Asociación es Marti-Maceo. José Marti y Antonio Maceo fueron héroes de nuestras luchas de Independencia, por lo que simbolizan nuestros principios de vivir y actuar por nuestra libertad, cultural y política. Los cubanos dentro y fuera de de Cuba estamos orgullosos de nuestra historia y apreciamos la solidaridad y no la intervención en nuestros asuntos internos.

Agradeciéndole sus comentarios y posible repercusión de esta visita, quedamos de Ud, atentamente,

Sociedad Cultural Marti Maceo de Cubanos residentes en el Reino Unido.

The Martí-Maceo Cultural Association of Cuban Residents in UK

miripal@sky.com

20th April 2008.

Mr. David Miliband,

Foreign Secretary,

Foreign & Commonwealth Office,

milibandd@parliament.uk

Dear Mr. Miliband,

As members of The Martí-Maceo Cultural Association of Cuban Residents in United Kingdom, we would like to express our frustration at the news that Mr. Caleb McCarry, nominated by the US administration as the Cuba Transition Coordinator, has been welcomed by UK government.

As Cubans living in this country, we are proud of the longstanding cooperation, understanding and respect that the UK has always shown Cuba. We have witnessed actions, such as the Early Day Motion1959, which express the UK’s stated policy of 'constructive engagement' with our country and this government’s willingness to play an active and positive role at the next meeting of the European Union about our country.

The visit of Caleb McCarry must be strongly opposed by all those interested in peace and cooperation between the UK and Cuba. Caleb McCarry is responsible for the dangerous US policy of aggression, intervention and occupation of our island and we strongly object to his official visit to the FCO. The United States administration does not have any right to decide on or to work towards any regime change in Cuba. It is the right of the Cuban people to decide the future of their own country.

Our Association is called Marti-Maceo, Jose Marti and Antonio Maceo being heroes of our struggle for Independence. Therefore the name of our association embodies our principles to live and act to safeguard our freedom, both culturally and politically. Cubans on the island, as well as those of us living abroad, are proud of our history and, in common with all other nation states, appreciate the solidarity and respect for our sovereignty shown to us by foreign governments rather than intervention in our political or cultural affairs. 

We would appreciate your comments concerning this matter and further information about the outcome of Mr. McCarry’s visit to the United Kingdom.

Yours sincerely,

The Martí-Maceo Cultural Association of Cuban Residents in the UK


 

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De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 04:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TURISMO: LA MIRADA CANIBAL, POR SANTIAGO ALBA RICO

http://archipielago-ed.com/68/albarico.html

Turismo: la mirada caníbal
Santiago Alba Rico

El 2 de agosto de 1999, Yaguine Koita y Fodé Tounkara, dos niños africanos de 14 y 15 años respectivamente, fueron encontrados muertos en el tren de aterrizaje de un avión belga que cubría el trayecto entre Conakry, capital de Guinea, y Bruselas. Escondidos en el estrecho habitáculo, polizones de su propio ataúd, habían muerto congelados sin ver cumplidos sus sueños de vivir despreciados, marginados y explotados en la opulenta Europa. En el cuerpo de uno de los niños se encontró una carta que conmovió un instante a los europeos —golosina o bombón humanitario— y luego se disolvió sin dejar rastro en la conciencia, indiscernible de la emoción de un gol o de la satisfacción de unos zapatos nuevos. "Señores miembros y responsables de Europa", habían escrito los adolescentes en francés, "es a su solidaridad y a su bondad a las que gritamos por el socorro de África" y enumeraban a continuación algunos de los males que aquejan a sus poblaciones, así como los méritos y grandes valores de nuestro continente. "Les suplicamos muy, muy fuertemente, que nos excusen por atrevernos a escribirles esta carta a Ustedes, los grandes personajes a quienes debemos mucho respeto", acababa el texto con una especie de bofetada angelical, de demoledor homenaje a nuestra reputación. La carta llegó a su destino, pero los portadores no, y sólo por esto la carta recibió la atención de 70 periódicos y 200 canales de televisión que habrían ignorado las súplicas de dos supervivientes. "Si ustedes ven que nos sacrificamos y exponemos nuestra vida, es porque se sufre demasiado en África", escribían. Yaguine Koita y Fodé Tounkara pedían cambios para su situación y la de sus países y Occidente recompensó su sacrificio con lo único que sabe dar: un minuto de publicidad.

Desde agosto de 1999 han muerto en todo el mundo miles de inmigrantes, negros o tiznados, tratando de pasar la frontera entre la inexistencia y la esclavitud. En camiones frigoríficos, en furgones para ganado, hacinados en pateras, de frío, por asfixia o ahogados en el mar, siguen muriendo todos los días a causa de su irrelevancia de nacimiento, sin poder atravesar esa línea que con tanta facilidad cruzan las mercancías, los animales y hasta los virus, pero en la que se quedan inevitablemente enganchados los individuos puros, los hombres desnudos. En dirección contraria, mientras tanto, 80 millones de vuelos al año trasladan a 600 millones de turistas a los que nadie puede detener porque no hay fronteras ni vallas ni fusiles que puedan detener —o al menos limitar— el flujo impersonal de los consumidores. Quizás en el mismo avión entre cuyas ruedas murieron congelados Yaguine Koita y Fodé Tounkara, como insectos en una trampa, volvía de Malawi el matrimonio Walker, muy quejoso porque —según una carta dirigida al Alto Comisionado para el Turismo de ese país africano— "los hoteles de cinco estrellas no merecen esa calificación", "las carreteras son malas" y no hay "buenas gasolineras con baños limpios para animar a los turistas a disfrutar de un hermoso país"[1]. 

España sólo abolió la esclavitud definitivamente en 1880, pero el 19 de diciembre de 1817 Fernando VII, a remolque de los acuerdos del Congreso de Viena, prohibió la trata o tráfico de esclavos, que continuó de manera clandestina en las décadas sucesivas. Hasta esa fecha y durante tres siglos, los europeos habían obligado a viajar a 14 millones de negros africanos contra su voluntad para ponerlos a trabajar como esclavos en las colonias de América. Si por cada negro que llegaba vivo a su destino morían al menos tres durante la captura, el confinamiento en barracones a la espera del traslado y la travesía en pequeños Auschwitz flotantes, sólo un escalofrío es capaz de calcular las dimensiones de este genocidio. En su decreto de 1817, el rey español comenzaba por elogiar "la providencia de sus augustos antepasados", cuyo generoso interés humanitario había ideado la esclavitud "para salvar de la muerte a los negros", los cuales, transportados a América, recibían "no sólo el incomparable beneficio de ser instruidos en el conocimiento del Dios verdadero" sino también "todas las ventajas que trae consigo la civilización". Entonces, ¿por qué suspender tan caritativa iniciativa en favor de los africanos? ¿Por qué interrumpir la trata que tantos beneficios reportaba a sus víctimas? Fernando VII hace gala de un refinamiento retórico tan ignominioso que parece más propio del siglo xxi que del xix : si se podía poner fin al tráfico de esclavos era porque —dice el decreto— "el bien que resultaba a los habitantes de África de ser transportados a países cultos no es ya tan urgente y exclusivo desde que las naciones ilustradas han tomado sobre sí la gloriosa empresa de civilizarlos en su propio suelo"[2]. 

El caso de la esclavitud, y la familiar y monstruosa retórica de Fernando VII, demuestran que la libertad de movimientos, bajo la empresa colonial y bajo la consiguiente descolonización capitalista, es más bien la libertad de la "trata" de hombres: sacarlos, retenerlos e incluso devolverlos una vez usados, cuando se vuelven redundantes, como ocurrió en 1821 con los 20.000 negros sin amo para los que ee uu compró por 300 dólares un pedazo de terreno en las costas occidentales de África, esa irónica Liberia concebida como vertedero de excedente humano y solución del "problema negro" ya incipiente en Norteamérica y que prefiguraba el modelo de "independencia" diseñado por las potencias occidentales. Liberia, primer país "libre" del continente africano, anticipa la funcionalidad de la forma Estado-Nación en un espacio de soberanía desigual en el que los Estados soberanos —es decir, los económicamente poderosos— se reservan el derecho de ingreso de los inmigrantes y se reservan al mismo tiempo a los Estados minusoberanos como contenedores de materias primas y mano de obra barata y como destino inexorable de sus mercancías y sus turistas. En este sentido, el mercado capitalista reproduce de un modo "natural" los mecanismos explícitamente coactivos del mercado de esclavos: la pobreza inducida obliga a salir a miles de hombres y las restricciones de entrada de las metrópolis permiten seleccionarlos, en el marco del derecho internacional, sin necesidad de acudir personalmente a las plazas públicas a examinarles los dientes. Millones de hombres sin derechos —porque son sólo hombres — quedan así a merced del derecho de los Estados dominantes. 

Como escribía hace doce años en estas mismas páginas, "turismo y emigración constituyen dos formas diferentes de desplazamiento político en el espacio"[3]. La figura del "turista", en efecto, sólo puede comprenderse a la luz de la del "inmigrante", como su reverso y su denuncia, en el cruce de dos flujos desiguales, uno ascendente y otro descendente, que reproduce la explotación económica a nivel planetario y legitima ideológica, antropológica y psicológicamente una relación neocolonial a nivel local. Blancos, negros, mujeres, hombres, ricos, pobres, en algún sentido el mundo se divide en realidad en "turistas" e "inmigrantes", de manera que estas dos categorías modelan y agotan todas las posibilidades de relación subjetiva entre los hombres: los "turistas" lo son en sus propias ciudades, antes y después de sus vacaciones, y los "inmigrantes" lo son desde su nacimiento, en sus propios países, con independencia de que crucen o no las fronteras de Occidente. Así, los "turistas" visitan a los "inmigrantes" en Egipto o Senegal, adonde trasladan sus vallas melillenses y sus medidas restrictivas (hoteles de alta seguridad, programas blindados, restaurantes vedados a los habitantes locales) desde las que contemplan, más que esfinges, pirámides y paisajes de ensueño, su propia superioridad y la inferioridad de los nativos. Que la potencia estructural de estas categorías conduce de algún modo a la ontologización racial de los dos términos, con la consiguiente estandarización del conocimiento y retroalimentación de las conductas, lo demuestra el hecho de que para los "turistas" todos los nativos son iguales (ingenuos, astutos, interesados, simples, sexualmente amenazadores) y para los "inmigrantes", a su vez, todos los turistas son iguales (ricos, envidiables, displicentes, ignorantes, un poco infantiles, lícitamente explotables). La cristalización racial de los intercambios, que impide o dificulta las relaciones parasociológicas (individuales o políticas), hace perfectamente aplicables al vínculo turista-inmigrante, algunas décadas más tarde, los análisis de Frantz Fanon, Fernández-Retamar o Edward Said sobre la construcción de una subjetividad colonial y de una objetividad interesada. Por eso, más allá de la devastación económica y ecológica que lo acompaña, no puede haber y no puede defenderse ningún modelo de turismo racional o sostenible, y, en un mundo regido realmente por la justicia económica, la libertad individual y la soberanía estatal, el sentido común impondría la lógica inversa a la que —absurda, inhumana y destructivamente— impone el capitalismo, es decir, liberalización de la inmigración y regulación y restricción muy severa del turismo.

La dirección del desplazamiento, el medio de transporte y la recepción en destino determinan estructuralmente la autoestima del viajero y su percepción del otro. Desde el tren de aterrizaje del avión de Sabena, Yaguine Koita y Fodé Tounkana consideraban al matrimonio Walker "grandes personajes a quienes debemos mucho respeto", los cuales, por su parte, arrellanados en sus asientos de clase turista, contemplaban Malawi como un lugar que se debía dejar ordenar a los ingleses para su mayor comodidad. La empresa colonial europea tan encarecida por Fernando VII como una benemérita obra de civilización empleó, por este orden, a guerreros , misioneros y mercaderes , a los que se añadieron, a partir de los años 50 del siglo xx , los turistas , que viajaban, cada vez más masivamente, en la misma dirección y eran como una prolongación de estos tres elementos, todavía activos, con los que compartían y comparten el mismo derecho a dominar el mundo con la mirada . Toda la satisfacción pomposa del turista, su sensación de invulnerabilidad, su desprecio tranquilo y paternalista por el otro, su aceptación de una distribución de papeles que le favorece, proa individual de un poder impersonal —un tanque, un pasaporte, la rúbrica del Banco Europeo— que ha olvidado y que ni siquiera ha elegido, toma cuerpo y se confirma en una mirada panorámica y caníbal; una mirada para la que toda visión es un objeto derrocado o, lo que es lo mismo, la imagen anterior a la próxima imagen encuadrada rápidamente en la ventanilla del autobús o en el objetivo de la cámara, mediante los cuales seguimos viendo todo —por muy lejos que vayamos— en la pantalla de la televisión. Esta forma de mirar, que define al turista, define de algún modo también el objeto de su mirada y puede resumirse rápidamente en algunos rasgos esenciales. 

1. La primera ilusión del turista es, en efecto, la del movimiento. Al contrario que el inmigrante, el turista permanece siempre en el mismo sitio mientras se le van pasando las imágenes que verá, de vuelta a casa, desde su sillón. En realidad, va viendo por adelantado las fotos del viaje y está siempre, en consecuencia, en el lugar desde el que las verá a su regreso. Al mismo tiempo, en Túnez, en Estambul, en Tombuctú, en Bombay, en Cancún, el turista se traslada sólo de un no-lugar a otro —los mismos aeropuertos, la misma cadena hotelera, los mismos autobuses, los mismos servicios indiscernibles de la misma agencia: uno puede dar la vuelta al mundo sin salir jamás del Sheraton ("fuera es El Cairo, dentro el Sheraton", decía una famosa publicidad). Si "inmigrante" es el hombre que nunca ha estado en su propio país y por lo tanto tampoco puede volver, "turista" es paradójicamente el que no ha salido nunca de él. 

2. Inseparable de esta ilusión de movimiento, es la de singularidad : "tenga usted, como todos, una experiencia exclusiva". El turismo de masas, acuñador de una mirada homogénea entregada al consumo industrial de paisajes, monumentos y cuerpos, alimenta la paradoja de una generalización del elitismo: los turistas son todos igualmente superiores , son todos indiscerniblemente únicos , lo que sólo es posible, en cualquier caso, frente a una totalidad inferior (la de los "inmigrantes" locales que les sirven, al mismo tiempo, de contraste y de decorado). Cuanto más común y pastosa es la experiencia, cuanto más se parece la memoria del viaje al catálogo de la agencia que vimos antes de partir, cuanto menos se distingue de la del compañero de autobús o de barco, más se afirma un yo tautológico y vacío que se indica a sí mismo como el único contenido individual de la aventura. Las pirámides, el Taj Mahal, los niños nativos constituyen el fondo indiferente, repetido, pintado, sobre el que se suceden los cuerpos singulares retratados en las fotografías y de hecho lo que diferencia a esas pirámides de las del compañero de viaje es que sólo en ésas aparezco yo . El turista es el que tapa las cosas, el que siempre da la espalda a la catarata o al templo: "yo delante del Partenón", "Chus y yo en la fiesta beduina", "el guía y yo en Sakkara". Internet ha permitido, por lo demás, multiplicar esta ilusión de exclusividad vacía, bombear esta "inflación de egos estereotipados" (como la he llamado en otra parte[4]) y hay decenas de páginas web en las que los turistas "cuelgan" las fotografías de su viaje —el yo en la época de su reproductibilidad técnica— con algunos consejos que nutren el circuito cerrado de los errores y clichés y confirman la triste posición yacente de los países visitados.

3. Pero el turista fotografía... fotografías. No son las pirámides ni el Taj Mahal ni el Partenón (ni los niños nativos) lo que retrata sino las miles de fotografías e imágenes con las que ha llegado cargado hasta allí, el efecto óptico de una acumulación de "postales" depositadas durante años en su retina, el archivo visual que no permite ver el objeto sino en la medida en que se parece a lo déjà vu , en que se adecua —como la verdad misma— a las fotografías de los amigos que hicieron el viaje un año antes, a las imágenes del documental de televisión, a la publicidad de los catálogos. Esta mirada tiene una larga tradición. Los viajeros franceses de la segunda mitad del siglo xix (Flaubert, Nerval, Gautier, entre otros), arrastrados a Egipto no ya por los imperativos de la conquista sino por los excedentes de capital (primeros turistas, pues, de la especie), rodaron en El Cairo desbarrando de vértigo, como en un coche que vuelca. Habían acarreado hasta allí un vívido catálogo de imágenes que esperaban ver desplegarse ante sus ojos en orden de parada militar, con un rótulo entre los pies, al igual que en un libro de estampas. Se vieron naufragar, en cambio, en un mundo en el que la "claridad y distinción" cartesianas sucumbían a la barbulla de los objetos, con los que uno no podía evitar pringarse: el horror de la muchedumbre, el trampantojo urbanístico, la confusión de los colores, de las generaciones, de las clases. La mayor parte de ellos se había decidido a conocer el país del Nilo tras visitar el pabellón egipcio de las primeras Exposiciones Universales celebradas en París, en el que la fidelidad de la reproducción de la vida cairota estaba concebida como espectáculo , es decir, como pasividad, como distanciamiento profiláctico, como sistema de producción de emociones narcisistas. No puede extrañar, pues, que en 1856 un Gautier desilusionado regurgitase, con la mano bajo la barbilla, sentado a la mesa de un café de El Cairo: "El verdadero Egipto es el de la Exposición Universal de París". La realidad sólo nos interesa cuando deja de serlo; a los otros sólo los vemos cuando no nos interesan. La mirada del turista construye una tela de araña e inmediatamente la destruye de un soplo. 

4. Egipto tiene que parecerse al de la Exposición Universal; Bali tiene que parecerse al de El Corte Inglés; África tiene que parecerse a la de Port Aventura. Egipto, Bali, África tienen que convertirse en Parques Temáticos de sí mismos, a la medida de la fotografía que queremos fotografiar. Habrá, pues, que construirlos. El país entero tiene que posar y habrá que obligarlo a acomodar su economía, a transformar sus infraestructuras, a reorganizar su comercio, a disolver sus cimientos y momificar sus superficies, a poner el agua, el espacio, los hombres a disposición de la Imagen Verdadera que los turistas han visto ya mil veces y quieren confirmar sobre el terreno. Los 500.000 millones de dólares anuales del negocio turístico entrañan una intervención sin precedentes y a todas las escalas en la articulación de las naciones minusoberanas, las cuales no pueden limitar —salvo con bombas trágicamente soberanas— esta avalancha de mirones. La Verdadera Imagen construye carreteras y campos de golf en el desierto y construye y congela también, con la perversión antropológica correspondiente, la tradición. La riqueza de Egipto, de Túnez, de Senegal es la dependencia: la de los "inmigrantes" en el exterior que venden su fuerza de trabajo en Madrid y la de los "inmigrantes" en el interior que venden su imagen sobre el terreno, como Beckham pero en barato, a los madrileños. Porque junto a la aculturación de los no-lugares construidos como atalayas o sillones del déjà vu occidental, el turismo impone también una falsa etnificación en las sociedades intervenidas: Egipto tendrá que ser intensamente faraónico 3.000 años después; los indígenas lacandones tendrán que vestir sus túnicas blancas y mantener sus chozas de madera para recibir a cambio el dinero con el que comprar los más sofisticados electrodomésticos; los jóvenes parados del sur de Túnez tendrán que disfrazarse con ridículos sirwales tradicionales, que nadie usa ya, para poder ligar con una sueca o adquirir un móvil; de Siria a Mauritania, en fin, los zocos tendrán que vender las mismas bastardas artesanías fabricadas en Taiwan. Si una agencia de viajes, por error o por malicia, propusiera visitas guiadas a los esquimales de Nigeria, veríamos las aldeas de África poblarse de igloos, los restaurantes servirían carne de foca, los nativos se vestirían con abrigos de pieles y las tiendas de souvenirs venderían arpones y estatuillas de hielo (fabricadas, claro, en Taiwan). 

5. Pero no sólo el país, también sus hombres tendrán que avenirse a participar como figurantes en el Parque Temático. La mirada de los turistas es performativa y determina permanentemente la conducta de unos nativos que sólo existen para ellos . Obligados a vender su imagen, como Beckham pero de saldo y además con mañas, deberán aceptar un escueto repertorio de papeles que, como por casualidad, coincide con el que representan a nuestros ojos los inmigrantes de las metrópolis occidentales. Así, los nativos serán sumisos, sencillos, serviciales, admirativos, testigos en cada gesto de nuestra superioridad natural, que tratarán en vano de imitar, o aparecerán como un problema de seguridad : "inmigrantes" también en su propio país, se insinuarán amenazadores, astutos, sospechosos, inclinados racialmente a la delincuencia. Entre la compasión narcisista y la legítima defensa, la Imagen Verdadera deberá conciliar el espectáculo y la seguridad. La solución será vestir a los policías con trajes típicos nacionales, como ya ocurre en Honolulú y como propone Peter E. Tarlow, presidente de Turism&More en la página web de su organización[5]. 

6. La mirada del turista transporta —como con precisión la define Antonio Calvache— la "experiencia de clase dominante". Todo desplazamiento en el espacio, decía Lévi-Strauss, es un desplazamiento en la escala social y este desplazamiento —el único que en realidad experimenta el viajero— es el que moviliza a la pequeña y media burguesía occidental que contrata viajes organizados con las grandes agencias. Si el nativo se venga de e invierte la estructura económica planetaria en el nivel personal, a través de las pequeñas astucias mediante las que "explota" al turista individual, el trabajador occidental, mediante el turismo de masas, ve revalorizado su dinero (como ve revalorizado su atractivo sexual) y se venga de e invierte la jerarquía que le somete a las miserias de la rutina laboral, convirtiéndose por unos días frente al nativo —una vez más "inmigrante" en su propia tierra— en miembro de esa élite cuya superioridad, belleza y arrogancia admira en las revistas y padece quizás en la empresa de la que es asalariado. Estas inversiones individuales, se comprenderá, dejan intacto y, aún más, legitiman y alimentan el orden global que distribuye los papeles. 

7. La mirada turística, finalmente, transporta también una triste e infantil experiencia de comunidad. La mayoría de edad kantiana de la Ilustración revela todo su fracaso en la figura del turista que se deja divertir y que es arreado, conducido, guiado, disfrazado, tatuado, alimentado en grupo . Espectáculo de los espectadores reunidos, ninguna imagen de la inmadurez nihilista es más elocuente que la de 1.500 turistas acarreados en autobús hasta un solitario café del desierto, bajados casi a latigazos, vestidos en cadena con chilabas a rayas, como prisioneros de Lager , montados en 1.500 camellos y llevados de las riendas a un tenderete para que compren bolsitas con la misma arena del Sáhara que están pisando con sus propios pies ("¡cómo no comprar muy barato lo que podría salirnos gratis!"). En otro sitio he llamado la atención sobre el parentesco entre el parque temático y el campo de concentración, como máxima corrupción del "gusto" en el imperio del ello establecido por el mercado[6]. Lo más terrible es que esta minoría de edad del turista que considera infantiles a los nativos constituye la verdadera satisfacción del viajero industrial. Horarios cuarteleros, comidas en común, solidaridades frente al tour-leader , traslados en masa, uniformes, penalización de las conductas asociales, la experiencia del turista tiene la intensidad central, compensatoria y delatadora de la miseria social del consumidor occidental, de un regreso a la mili ; y de vuelta a la soledad del ello cotidiano, caníbal solitario de televisión y supermercado, del viaje a Egipto no recordará ni las pirámides ni la esfinge ni el bellísimo Nilo, sino únicamente, y con dolorosísima nostalgia, la felicidad de grupo , sombra diminuta y pueril de esa comunidad política y social perdida para siempre —o pervertida— en las metrópolis capitalistas.

La mirada turística, en cualquier caso, no es más que la mirada normal de un hombre que ya no discierne entre una guerra y una olimpiada, que monumentaliza la ocupación de Iraq —asumida y emocionante como el Coliseo de Roma o las ruinas de Palenque— y que con maravillosa ingenuidad se hace fotografiar no sólo ante la mezquita de Suleiman o los restos de Babilonia, sino también sobre el cadáver del prisionero al que acaba de torturar hasta la muerte. Este hombre que fotografía fotografías, y que se desplaza con agencias de viaje o con ejércitos, tiene que poder llegar a su destino y encontrar lo que busca. El que va a buscar trabajo, en patera o en furgón de ganado, no. De ése precisamente se ocupan las cámaras fotográficas y las mirillas de los tanques. 

El amargo ingenio de un amigo proponía que la comunidad internacional firmase un —así llamado— Protocolo de Quieto, en virtud del cual se concedería a todos los hombres por igual un cupo de movilidad con un máximo de kilómetros a recorrer en el curso de una vida. Los viajes turísticos descontarían el doble de kilómetros mientras que no se registrarían las visitas a amigos, los desplazamientos solidarios, las estancias de trabajo o las becas de estudios, según el principio general de que sólo debería salir de su país el que tuviese algo que enseñar o algo que aprender. La idea sirve sobre todo para revelar irónicamente las destructivas consecuencias, ecológicas, económicas, políticas y sociales, de esta invasión de caníbales mirones que pasean libremente por el mundo su egolatría industrial. En otro mundo posible quizás se percibiría la necesidad y sensatez de esta propuesta. De momento nos conformaríamos con que pusiéramos del revés —para dejarlas del derecho— nuestras cabezas y comprendiéramos hasta qué punto es absurdo —y no normal—, contrario al sentido común y al buen juicio —y no lógico y natural— el que todo un país se organice para recibir alborozado a un blanco que quiere fotografiar se delante de la pirámide de Kéops mientras que todo un país se organiza para tirotear y apalear en una valla a un negro que quiere construir una casa.

* Santiago Alba Rico es autor de Galería de gente victoriosa (Valencia, Soroll, 2003), Torres más altas (Valencia, Numa, 2003), La ciudad intangible. Ensayos sobre el fin del neolítico (Fuenterrabía, Hiru, 2001) y Las reglas del caos (Barcelona, Anagrama, 1995). En Archipiélago puede leerse "Astucia y racismo" (nº 15), "Chesterton: la revuelta del hombre común" (nº 56), "Televisión: cinco ilusiones y una propuesta" (nº 60), "Chesterton y la leptopimelomaquia (o batalla de los gordos y los flacos)" (nº 65) y "Los intelectuales y la política: de vuelta a la realidad". Sobre Chesterton, puede leerse también su prólogo a La taberna errante (Madrid, Acuarela Libros, 2004) "Defensa del sedentarismo andante" (http://www.sindominio.net/biblioweb/pensamiento/prologochest.html).

© Santiago Alba Rico, 2005. Este artículo ha sido publicado bajo una licencia Creative Commons. Reconocimiento-NoComercial SinObraDerivada 2.5. Se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente el texto por cualquier medio, siempre que sea de forma literal, citando la fuente y sin fines comerciales.

NOTAS

1. El matrimonio no se llama Walker, pero la carta es citada por un funcionario del Departamento de Turismo de Malawi en Africa-Infomarket.org a partir de una noticia del The Chronicle del 19 de abril de 2005.

2. Citado por Fernando Ortiz, Los negros esclavos , apéndice, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1987.

3. Santiago Alba Rico, "Astucia y racismo", Archipiélago , nº 15, recogido luego en Las reglas del caos , Anagrama, Barcelona, 1995.

4. Santiago Alba Rico, "Cultura y nihilismo: la insostenibilidad del hombre", conferencia pronunciada en la Semana de Filosofía de Pontevedra 2005 (http://www.rebelion.org/docs/13501.pdf).

5. Meter E. Tarlow, La seguridad en la industria del turismo , Security Management On Line, agosto de 2001.

6. Santiago Alba Rico, "Cultura y nihilismo: la insostenibilidad del hombre", art. cit.

 


11

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 12:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VICTORIA DE FERNANDO LUGO EN PARAGUAY (VENEZOLANA DE TELEVISIÓN)

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Domingo 20 de abril de 2008 / 9:36:33 PM

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Resultados extraoficiales dan como ganador a Fernando Lugo en Paraguay

El candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), Fernando Lugo, habría obtenido una contundente victoria en las elecciones presidenciales de Paraguay, según los resultados divulgados a boca de urna.

Vea también:

Asunción, 20 de abril de 2008 / De acuerdo a resultados no oficiales y proyecciones de los medios de comunicación de Paraguay, el candidato de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) Fernando Lugo habría obtenido el triunfo en las elecciones generales de ese país.


En una emisión especial de TeleSUR, se informó que los sondeos NO OFICIALES y proyecciones tras el cierre de la jornada electoral, dan la victoria contundente al ex.-sacerdote, quien de esta manera se convertiría en el Presidente del Paraguay, acabando con 61 años de gobiernos del Partido Colorado.


De acuerdo a la información divulgada, los sondeos a boca de urna, publicados de última hora por el Diario ABC Color, de Paraguay, los porcentajes NO OFICIALES de las tres principales candidaturas serían los siguientes:


Fernando Lugo: 43,37%


Blanca Ovelar: 37%


Lino Oviedo 16,4%

En tanto, TeleSUR transmitió en vivo la señal de las televisoras paraguayas, que mostraron desde la sede de la Alianza, el ex sacerdote candidato quien salió con evidente alegría frente a sus seguidores y alzó el brazo en señal de victoria, pero sin realizar ninguna declaración.

Posteriormente, los primero resultados OFICIALES señalaban que el ex sacerdote punteaba con 38% los votos escrutados, mientras con 33% aparecía de segunda la candidatura del Partido Colorado.


Ora/VTV/TeleSUR

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12

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 21 de Abril de 2008 02:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: LUGO GANA ELECCIONES Y QUIEBRA LA HEGEMONÍA DE SEIS DÉCADAS DEL PARTIDO COLORADO

Asunción, 21 de abril de 2008 

El ex obispo Fernando Lugo quebró una hegemonía de 61 años del Partido Colorado en Paraguay, al ganar las elecciones presidenciales con una apreciable ventaja sobre la oficialista Blanca Ovelar, según resultados oficiales. El presidente Nicanor Duarte, admitió su responsabilidad "histórica" en la derrota del Partido Colorado y destacó que por primera vez se producirá en su país un traspaso de un partido a otro "sin derramamiento de sangre, sin golpe de Estado, sin revuelta".

Lugo apareció ante miles de seguidores congregados frente al puesto de comando de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) para saludarles y decirles que "los pequeños también estamos capacitados para vencer"· "Gracias por acompañarnos desde el inicio en esta experiencia pequeña de escuchar a la gente, en esta experiencia humilde", afirmó Lugo a la multitud, a la que calificó como "los culpables de la alegría de la mayoría del pueblo paraguayo hoy".

Blanca Ovelar, candidata presidencial del Partido Colorado de Paraguay, en el poder desde hace 61 años, reconoció en tanto su derrota ante el ex obispo: "Así como están avanzando las proyecciones del resultado es irreversible y reconocemos el triunfo de Fernando Lugo", dijo Ovelar a los periodistas en la sede de su organización, y aseguró que una derrota "no es el fin de nuestra vocación de servicio".

Fernando Lugo mostró efusivamente su agradecimiento a las misiones de observadores internacionales que vigilaron la transparencia del proceso electoral. "No se imaginan el bien que han hecho en este país, este favor no lo vamos a olvidar nunca", expresó Lugo, en alusión al ex presidente de Colombia Andrés Pastrana y a la ex canciller del mismo país, María Emma Mejía, quienes encabezaron una delegación de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y de la OEA, respectivamente.

Asimismo, recordó el proceso de creación de la APC y dijo que ya "estábamos serenamente optimistas desde el principio", hace ocho meses, cuando se firmó el compromiso, "hemos cometido la osadía por el deseo popular de querer ser Gobierno de Paraguay". Recordó que durante ese tiempo recorrió todo el país y "la palabra casi mágica que escuchábamos en cada reunión era cambio. Escuchábamos que el país no puede aguantar más, que la situación estaba más difícil cada día".

"Si hoy se sueña con un Paraguay diferente, la mayoría de esos ciudadanos humildes son los responsables genuinos de ese cambio", agregó Lugo, quien indicó que espera terminar con la clase política dedicada al clientelismo y a las prebendas "que tanto daño han hecho a la política nacional".

Tras destacar que "hemos dado un paso de madurez, serenamente en la construcción y consolidación de esta democracia paraguaya que tanta falta nos hace", afirmó que "este 20 de abril marca una fecha histórica que hace unos meses nadie soñaba".

Para finalizar, el ex obispo, sancionado "a divinis" por el Vaticano, declaró que "quiero pedir al buen Dios que bendiga a esta nación paraguaya, que se merece mejores momentos para todos sus hijos. Los que deambulan por Buenos Aires, por Nueva York o por España, por Brasil o por cualquier parte del mundo". "Aquí hoy un país en donde les reconocemos, les apreciamos y contamos con ustedes", concluyó Lugo.

El general retirado Lino Oviedo, de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), dijo a periodistas que esperará los resultados más consolidados del tribunal para pronunciarse, pese a haberse roto el pacto para que ninguno se autoproclame vencedor para evitar brotes de violencia. Sin embargo, el empresario Pedro Fadul, del Partido Patria Querida (PPQ), segunda fuerza de la oposición y que en estos comicios aparece en el tercer lugar, muy alejado de los otros dos, anunció que saludará a Lugo.

· El ex obispo declaró que encabezará un gobierno que se "caracterizará por la honestidad y no por la corrupción", en indirecta alusión a los "colorados".

· Lugo obtuvo el 40,83 por ciento de los votos sobre el 30,71 por ciento de Ovelar, escrutado el 92 por ciento de los resultados preliminares rápidos. En tercer lugar se situó el general retirado Lino Oviedo, con el 21,98 por ciento.

http://www.infolatam.com/entrada/paraguay_lugo_gana_elecciones_y_quiebra_-7929.html

Véase además http://www.infolatam.com/entrada/fernando_lugo_de_obispo_a_presidente-7822.html

Lic. Rosa C. Báez

http://viejoblues.com/Bitacora/node/5561
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacoraje.blogspot.com


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


13

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 20 de Abril de 2008 05:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARAGUAY: NOTA - MARTÍN ALMADA: "NO GOZAN DE HONORABILIDAD"

From: Martin Almada

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, April 20, 2008 4:17 PM

Subject: EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA NI EL VICE PRESIDENTE DE LA JUSTICIA ELECTORAL, GOZAN DE HONORABILIDAD

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA NI EL VICE PRESIDENTE DE LA JUSTICIA ELECTORAL, GOZAN DE HONORABILIDAD

 

Domingo, 20 de Abril de 2008

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Consejo "cajonea" pedido de Almada

El Dr. Martín Almada, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Americana de Juristas y Premio Nobel Alternativo de la Paz, declaró a ABC Color que el 10 de marzo solicitó al presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Cristóbal Sánchez, un ejemplar del currículum vitae del Dr. Juan Manuel Morales, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Martin Almada

Martín Almada

Ante la falta de respuesta, el defensor de los derechos humanos se entrevistó con Sánchez, quien le dijo que su pedido se halla a consideración del Consejo de la Magistratura y que hará todo lo posible para que se le conceda.


Almada le explicó que ese currículo será presentado al juzgado ante el que Morales le instauró una querella por difamación y calumnia, en reclamo de una indemnización de G. 600 millones.


Con el documento, Almada pretende probar que Morales estaba al servicio de la dictadura de Stroessner y avalar una vez más la acusación de “pyrague”, agente confidencial del régimen militar, documento que obra en el Archivo del Terror.


A propósito del presidente del Consejo, Almada declaró también que el 10 de mayo del 2007 la Comisión de Derechos Humanos presidida por Ana María de Acha lo convocó al Congreso, en su condición de candidato a integrar el Consejo.


En la audiencia, el abogado Rubén Lisboa acusó a Sánchez de haberle tomado declaración en la sala de tortura del temible jefe de Investigaciones Pastor Coronel, a lo que Sánchez contestó públicamente que lo hizo en cumplimiento de la orden de su entonces jefe, Diógenes Martínez.


Almada sostuvo que ni Sánchez ni Morales gozan de honorabilidad para ocupar los cargos que hoy ostentan, por lo que son personas no gratas para las organizaciones de derechos humanos.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

 

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