NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 23/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FRENTE A LA CRISIS - ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR, HOY EN EL BAUEN A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA IGNACIO IVANCICH.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A FEDERICO PUY, DOCENTE DESPEDIDO DE LA CRUZ ROJA ARGENTINA, POR AMÉRICO BALBUENA (AGENCIA WALSH).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - PELLEGRINI Y NACIONAL BUENOS AIRES - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARCELO CEJAS - ACTIVIDADES PARA ESTE MIÉRCOLES 25/06 - GENTILEZA SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG .

  5 - ARGENTINA, FORMOSA: IMPUGNACIÓN ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CASTAÑEDA, POR EL DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL DE AMRA FORMOSA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERAS Y ENFERMEROS - LA MARCHA CONTINÚA..., POR MARÍA FLORES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / FRANCIA: CARTA A UNA AMIGA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA ARGENTINA, POR HUGO MORENO (SIN PERMISO) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL GOLPE SIGUE MARCHANDO, POR EL PROF. DR. RUBÉN DRI - GENTILEZA BERNARDO ALBERTE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DÍA 100: LA PELEA VA AL CONGRESO..., POR JOSÉ LUIS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA AL ING. ALBERTO J. LAPOLLA - REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA ÉPOCA HISTÓRICA DE LA PATRIA GRANDE, EL PODER, LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ECONOMÍA MARXISTA) - GENTILEZA ING. ALBERTO J. LAPOLLA.


1

De: ignacio ivancich

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 09:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRENTE A LA CRISIS - ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR, HOY EN EL BAUEN A LAS 18.00 HORAS

 

Agradecemos la difusión de esta convocatoria

Frente a la ofensiva reaccionaria: Organización y movilización popular

Trabajadores del Bauen, Asamblea Popular Plaza Dorrego, Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, Asamblea de Floresta, Frente Barrial 19 de diciembre, Centro Cultural El Surco (Mataderos), Multisectorial de San Cristobal, UTE, Comedor Los Pibes, Compañeros para la Liberación, .....

Ruben Dri, Alberto Lapolla, Rafael Villegas, Quito Aragon, Ignacio Ivancich, Nahuel Beibe, Angel Aloatti, G. Gomez, Fabio Resino, Lito Borello, Cacho Blotta, Marcelo Arbit, Gabriel Rubinstein, Graciela Ochoa, Monica C. Maita, Ana Zabala,

Ademas de los firmantes esta confirmada la concurrencia de dirigentes de la CTA, del espacio Carta Abierta, de otras organizaciones y referentes (sociales, culturales, intelectuales y de Derechos Humanos) que se sumaran a esta convocatoria el mismo lunes

Borrador de propuestas para la reunión:

Lunes 23 de Junio 18hs: Primer reunión de organizaciones y militantes, en el Hotel Bauen para elaborar una Campaña contra la desestabilización, en apoyo a las retenciones (reclamo al Congreso para su ratificación) y generar un esquema de previsiones y articulación en esta coyuntura:

Posibles ejes de la campaña, a discutir en la reunión:

- Un festival el 9 de Julio en apoyo a las retenciones y contra la desestabilización, el desabastecimiento y el alza de los precios de los alimentos (en Pza. Congreso o Pza. de Mayo) . Sumando sectores Sindicales, Movimientos Sociales, de la Cultura , DDHH, Políticos, etc

- Elaboración de consignas comunes (posiblemente afiches y materiales, también),

- Un esquema de prensa (centralizado o descentralizado) para que cada acción parcial, territorial ó por frente, que lleve a cabo cada organización, sea difundida masivamente, igual que las solicitadas, “cartas abiertas” o documentos que distintos sectores y referentes vienen produciendo en el mismo sentido.

- Actos ó actividades parciales que diferentes organizaciones puedan multiplicar territorialmente, o por frente.

- Articulación de esta campaña con las organizaciones y compañeros de las provincias.

Sigue, la convocatoria original:

Compañeros: les enviamos la convocatoria para que la difundan y multipliquen.

Lock-out patronal, desabastecimiento, alza de precios de los alimentos, incendios del delta, humo y muertes, “teflonazos”, parálisis de las rutas, campaña mediática de desinformación y desestabilización, amplia confluencia de sectores antinacionales, antipopulares y antidemocráticos

Frente a la ofensiva reaccionaria: Organización y movilización popular

LUNES 23 de Junio a las 18hs

HOTEL BAUEN

Organizaciones y militantes populares frente a la grave ofensiva reaccionaria abierta a partir del llamado “conflicto del campo”, convocamos el lunes 23 de Junio a las 18hs en el Hotel Bauen recuperado, a todos los compañeros y organizaciones del campo popular que quieran articular para:

- Defender las Retenciones:

Que son un instrumento Público para recuperar una renta Nacional, surgida como renta extraordinaria, ajena a cualquier merito empresario privado, originada en la riqueza natural del suelo argentino y en el alza de los precios internacionales.

Las retenciones de ser derogadas, dejarían que injustamente esa renta pase a engordar los ya colmados bolsillos de grupos económicos locales y empresas transnacionales, generando también un alza en el precio de los alimentos, dañando mas gravemente aun al conjunto del Pueblo y en particular a los sectores mas pobres.

- Enfrentar el desabastecimiento y alza de los precios de la canasta familiar.

- Desarrollar una contracampaña frente a la campaña de desinformación que desarrollan las empresas dueñas de los medios de comunicación masivos.

- Continuar organizando y articulando la resistencia en nuestros barrios, sindicatos, universidades, movimientos y frentes, para que no haya nuevos “teflonazos”, ni “golpes mediáticos” que nos agarren desprevenidos ni dispersos.

A los compañeros y organizaciones que quieran sumar su firma a la convocatoria, les agradeceremos que respondan este correo para que los agreguemos.

 

 


2

Despido y persecución ideológica en la Cruz Roja

(AW) En un claro acto de persecución ideológica la filial Saavedra de la Cruz Roja despidió a un docente al que ahora defiende la gran mayoría de sus alumnos que permanecen movilizados. A la vez, diversas organizaciones gremiales, sociales y culturales apoyan al docente Federico Puy, entrevistado por nuestra agencia.

Buenos Aires, 22 de Junio de 2008 (Agencia Walsh) Un grupo de alumnos que apoyan al docente Federico Puy marcharon -el pasado viernes 20- desde Cabildo y Congreso hasta la puerta de la Cruz Roja Filial Saavedra. Allí, los jóvenes entregaronun petitorio en el que solicitan su inmediata reincorporación ante el despido arbitrario que encierra cuestiones ideológicas. Esta agencia entrevisto a Federico, docente de Educación Cívica, Lengua y Literatura en 1° y 3° año del Bachillerato para Adultos con Orientación en Salud que funciona en ese dependencia de la Cruz Roja quien explicó cómo y por qué se originó su despido

¿Qué fue lo que paso?

Estaba dando clases de Educación Cívica y me piden la planificación anual que todos los docentes tenemos que presentar para ver los contenidos que se dan a lo largo del año. En esa planificación había nombrado temáticas como estados totalitarios, que es lo que impulsa el ministerio de educación a nivel nacional para que se dé en un primer año de educación cívica. Entre ellos hice el desglose (de Estados totalitarios) y nombraba como contenido principal el fascismo, el nazismo, el estalinismo, y al nacionalismo como parte de las unidades que el ministerio daba. Al presentar esta planificación, también, lo hice con unidades del sindicalismo, en donde se trata el movimiento obrero y demás. Ambas unidades fueron tachadas por la dirección de esta filial de la Cruz Roja y me acusaron de tener mucha carga ideológica en esas planificaciones y de hacer con esto proselitismo dentro del aula. Y me propusieron absurdos.

¿Cómo cuáles?

Se me propuso a su vez, que de cátedras de encíclicas papales, contenido que desconozco. Aunque si se quiere, se puede dar en el marco de las encíclicas mas obreristas que se dieron a lo largo de la historia. Pero también, me pidieron que saque el peronismo, que no se hable de la C.G.T., de los incipientes movimientos obreros del 1900, de leyes laborales, convenios colectivos, y escala salariales. Eso sí, que se hable de las encíclicas papales. En la unidad de estados totalitarios, me pidieron que baje la densidad teórica o histórica de esos contenidos, que no los de directamente y que los ponga como partidos políticos, algo medio raro, como que se laven partidos políticos.

¿Y a partir de eso qué sucedió?

Cuando presentó esa planificación, vienen la directora y la directora legal de la institución (Sra. Nélida Quintana), se la llevan y al otro día me llega el telegrama de despido. Acusan el pre-empleo, el periodo de prueba de 3 meses laborales, que es falso, porque yo ingreso en la institución el 10 de febrero y no el 10 de marzo como quieren hacerme creer.

¿Y el motivo?

No hay motivo en el telegrama de despido, yo me hago presente en la institución cuando recibo el telegrama y se me prohíbe la entrada, se me fuerza violentamente a salir de la institución, y se me prohíbe despedirme de mis alumnos. Es a través de ellos que han movilizado, y entregado petitorios para mi reincorporación, que me entero, que no estaba mi programa didáctico con el programa del ministerio; y que no era pertinente dar clases en la cruz roja de esos contenidos.

¿Qué dicen de esto tus compañeros de trabajo?

Nada, en su mayoría son docentes grandes en edad y no llegaron quizás a conocer como es la situación, el porqué de mi despido, aunque ya se hicieron manifestaciones en mi apoyo. Pero me quedo es con el apoyo de mis alumnos, que desde el primer día en que me despiden solicitan que me reincorporen y vacían el aula; al otro día falta más del 50 % del alumnado y al siguiente presentan un petitorio. Significa que las clases tenían un verdadero contenido en derechos humanos, es gente muy humilde, la mayor parte de Bolivia que viene a acá por trabajo, por dinero, y viene a conseguir su titulo secundario. Ellos están con migo y eso es lo que me quedo por ahora.

¿Cómo sigue esto?

Se abrió una instancia legal orgánica de la Cruz Roja, porque la sede central desconocía el conflicto gremial que había ocasionado mi despido. Alego que el código de ética de la Cruz Roja Internacional con sede en Buenos Aires, no es el que la filial Saavedra está actuando. Se me prometió abrir una investigación para rever el caso, pero de todas maneras el conflicto sigue, porque ya hace tres semanas que estoy despedido, no tengo empleo, no lo he conseguido ya que para los docentes es muy difícil conseguir en esta etapa del año.

¿Tenes conocimiento si esto ha pasado en otra oportunidad?

Estrictamente ideológico no, pero sé que no soy el primer despedido en la Cruz Roja. La filial Saavedra es muy autoritaria. Yo he estado dando clases y se han escuchado gritos alevosos a otros docentes por otorgarles 5 minutos más de recreo a los alumnos que son todos trabajadores, todos trabajan más de 12 horas por día y vienen muy cansados. También conozco la persecución que se hace a los alumnos cuando van a informarse o piden días por salud y demás, es muy complicado en este lugar.

Por último, Federico Puy señalo que recibió apoyo de la "lista Lila" de docentes de la Provincia de Buenos Aires; de Mar del Plata; Clasistas de la Ciudad de Buenos Aires, Suteba – La Plata y solidaridad internacional a través de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT); de Noruega; Rusia; Madrid y en la Fora de La Pampa, Morón, San Martin y Bahía Blanca quienes han hecho escraches a distintas filiales de la Cruz Roja.

Américo Balbuena

Agencia Walsh

 

 


3

De: NESTOR CORREA

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 02:04 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA: PELLEGRINI Y NACIONAL BUENOS AIRES

AGD Informa

1. Comunicado de Prensa AGD Pelle

2. Convocatoria Asamblea Nacional Buenos Aires

1. COMUNICADO DE PRENSA 19.6.08

A un año de la Firma del Acta de compromiso, el Rectorado de la UBA pretende reabrir el conflicto en el “Carlos Pellegrini”

Acto en la puerta del Pelle el Lunes 23, 12 hs:

Convocan el Frente Único: AGD–CECaP–Com Int No docente Pellegrini

En el día de ayer, 17 de junio, el Frente integrado por las representaciones docentes (AGD-UBA); estudiantes (CECaP) y no docentes (Com. interna ESCCP, de APUBA) mantuvo una reunión con la Secretaria Académica Dra. Edith Litwin y la Dra. Gabriela Nasser. El objetivo de esta reunión, solicitada por el Frente, era señalar la profunda preocupación que estaba viviendo la comunidad de la Escuela ante el hecho de que, estando a menos de 15 días del vencimiento del Acta de compromiso firmada por las autoridades de la UBA y las representaciones democráticas de las escuelas, esa Secretaría no hubiese convocado ni a una sola reunión para debatir y construir consensos entre ese Rectorado y las escuelas como lo establecía dicha Acta de Compromiso inicial.

En ese sentido se recuerda que en febrero del año 2007 estas representaciones acudieron a ese Rectorado para advertir

1. que no era democrático tomar resoluciones sin contemplar a los directos afectados por las mismas

2. que la ausencia de diálogo podría disparar conflictos que teníamos la responsabilidad de evitar.

3. que era necesario establecer una mesa de diálogo entre el Rectorado y la comunidad de las escuelas para consensuar el tránsito hacia la designación de nuevas autoridades, los nuevos reglamentos, la estabilidad laboral etc.

En ese momento nos dijeron que sí pero inmediatamente designaron como Rector de la Escuela al Contador Viegas. Ese nombramiento era el resultado de un Pacto entre la Facultad de Ciencias Económicas, Franja Morada y UTE-Ctera del Pellegrini, tal como más tarde lo demostrarían las designaciones de los vicerrectores de Ctera (uno miembro de la Com. Interna de UTE, era juez y parte) y del Sr Arturo Pozzali, secretario de educación de la Juventud Radical, en la Secretaría de Extensión. El objetivo: destruir el perfil democrático, humanista, laico ¿??, científico y participativo de nuestra Escuela.

La práctica democrática del Pelle se vio en la reacción: se tomó la escuela con dictado de clases y, luego de varias movilizaciones, se logró conquistar un Acta de Compromiso que garantizaba la conformación de un Consejo Directivo con participación de docentes, estudiantes y no docentes, la titularización docente, etc. a cambio del ingreso del Contador Viegas. Una vez instalado, desde el Pacto se persiguió a los alumnos (fueron golpeados, violentado el local del Centro de estudiantes, procesados los representantes estudiantiles, docentes y no docentes etc etc). Ante estos hechos, fue necesario salir nuevamente a la calle y, finalmente, se consiguió la salida del Contador Viegas de la Escuela y la concreción del primer tramo de la titularización.

Ayer, a pocos días de cumplirse un año, la Secretaria Académica y la Dra. Nasser nos informaron que los proyectos presentados por las comunidades de las escuelas, votados por asambleas conjuntas o por voto directo en el mes de septiembre del 2007, no serán debatidos con la comunidad por ese Rectorado como lo establece el contenido y el espíritu del Acta que el Dr. Hallú y el Dr. Más Velez firmaron. Es decir, nuevamente el Rectorado ha decidido romper con los espacios de diálogo y consensos, resolviendo ellos de manera unilateral- ¡¡¡sin la participación de las escuelas!!! – el tipo de reglamento que regirá en los establecimientos preuniversitarios.

Ante esto, denunciamos que el Rectorado vuelve a cometer un acto de irresponsabilidad como el del año pasado que tanto costo tuvo para nuestra Escuela. Creíamos que se había aprendido que es mejor el diálogo y la búsqueda de consensos que la prepotencia. Pero parece que no es así: no convocaron a reuniones, no explicaron los acuerdos o desacuerdos con los proyectos elaborados por la comunidad de la Escuela, rompieron el diálogo comprometido con sus propias firmas, y finalmente, deciden sin tenernos en cuenta. Por otra parte, la Comisión de Enseñanza, integrada por las diferentes tendencias del Rectorado, avaló ese accionar autoritario.

Hacemos responsables

· al Rector y al Secretario Gral. de la UBA de poner otra vez en riesgo el ciclo lectivo de la Escuela,

· a la Secretaria Académica de no haber convocado a ninguna reunión como está establecido en el Acta,

· a la Comisión de Enseñanza que, hasta el día de hoy, no leyó los proyectos presentados por las escuelas y que no se acercó a dialogar con las representaciones

· y al Rector de nuestra Escuela, Profesor Pastorino, porque -siendo firmante del Acta en su condición primero de asesor del Dr Hallú y luego como Rector de la E.S.C.C.Pellegrini- no hizo nada para su cumplimiento, siendo que era uno de los garantes de la misma.

Hoy nuevamente nos vemos obligados por responsabilidad cívica a abandonar las aulas en defensa de un Proyecto Educativo que sostiene:

1. que la participación democrática se da en la toma de resoluciones y no en la aceptación pasiva de lo que otros imponen;

2. que la democracia se construye creando mecanismos horizontales de participación y no verticales;

3. que los productores directos del proceso de enseñanza–aprendizaje son los docentes y alumnos y que, por lo tanto, en una universidad democrática eso debe estar claramente contemplado.

A un año del Acta:

Por la democratización de la Escuela

Contra el autoritarismo del Rectorado

En defensa del Proyecto Educativo

Decimos ¡Basta a quienes pretenden resolver en nuestra universidad como si fuesen sus estancias!

ACTO en la puerta del Pelle. Lunes 23 de junio, 12 hs. AGD-UBA-E.S.C.C.Pellegrini.

Lic Julio Bulacio. Sec Gral AGD-UBA-Pellegrini 156-941 0828

2. LUNES 23 DE JUNIO ASAMBLEAS EN EL BUENOS AIRES

Se comunica a los docentes que el día lunes 23 de junio, se realizarán en  la Sala de Profesores, una Asamblea en cada uno de los turnos, con el fin de decidir que hacer ante el incumplimiento del Acta de Acuerdo por parte del Rectorado de la UBA, ya que no han convocado a las reuniones en comisiones como en el 2007, para tratar los temas pendientes referidos a la titularización de los docentes y la democratización de los colegios preuniversitarios. (El Acta Acuerdo vence el 30 de junio).

Horarios de las Asambleas:

Turno Mañana 10:15 a 11:05 horas

Turno Tarde             15:15 a 16:05 horas

Turno Vespertino 18:40 a 19:30 horas.

-ASOCIACIÓN DOCENTE DEL CNBA-

 


4

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 10:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A UN AÑO DEL ASESINATO DE MARCELO CEJAS - ACTIVIDADES PARA ESTE MIÉRCOLES 25/06

RECLAMO DE JUSTICIA X MARCELO CEJAS

Familiares y amigos convocan para el miércoles 25 de junio:

11.30hs. en Tribunales - Tucumán y Talcahuano- y a las 20hs. Los hinchas -sin distinción de categorías ni colores- nos reuniremos en la puerta de AFA - Viamonte 1366 –

Los  muertos del Fútbol también merecen Verdad, Justicia, Memoria y Respeto!!! La piedra que mató a Marcelo Cejas fue una de las tantas que lanza continuamente nuestro sistema violento y corrupto del futbol... El silencio y la inacción nos hace cómplices! Te esperamos.
-Sobre el Comité para la Prevención y Seguridad en Eventos Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires: El Dip. Pablo Failde sostiene que el Comité de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires no avaló la propuesta para realizar la prueba piloto que la Ong Nuevo Horizonte para el Mundo llevó adelante el pasado 31 de mayo en la cancha de Vélez  en ocasión del clásico Independiente- Racing y que ellos habían avisado que eso estaba fuera de la ley. 

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm


-Repudio a los violentos: Comunicado Proyecto Centenario de Nueva Chicago


Leer en http://www.proyectocentenario.com.ar/noticia.php?id=196


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción

 


5

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Monday, June 23, 2008 1:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: IMPUGNACIÓN ASAMBLEA DE LA SOCIEDAD CASTAÑEDA

 

DERECHOS HUMANOS - AMRA Formosa

Comisión “Hermana María Jesús ANDUEZA”

Objeto. IMPUGNAR Asamblea de la Sociedad Castañeda

Sr Ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo.-

Dr Jorge Abel González.

Belgrano 878. CP 3600. Formosa.

TE 03717 436193. E-mail: ministrogobierno@formosa.gov.ar

Me dirijo a Ud en mi Condición de CIUDADANO, MÉDICO - Coordinador de la Comisión DD.HH “Hermana María Jesús ANDUEZA” (AMRA Formosa) y Socio Nº 2477 de la Biblioteca Popular “Dr Martín Ruiz Moreno” perteneciente a la Sociedad Protectora de la Educación Carlos Castañeda con el objeto de PETICIONAR la IMPUGNACIÓN y ANULACIÓN de la BOCHORNOSA Asamblea llevada a cabo el 15 de Junio de 2008, para “renovar” comisión directiva de la Sociedad Castañeda por los VICIOS de NULIDAD ABSOLUTA y los Ilícitos que se detallan a continuación.

1.- Como sabrá Ud y es de público conocimiento la Sociedad Castañeda es una Asociación Civil fundada el 12 de Julio de 1903 (es Pre-existente a la Provincialización de Formosa, ocurrida en 1955) y en su Manifiesto Liminar se establece que se constituye como “… una Entidad ABIERTA, DEMOCRÁTICA y PLURALISTA al Servicio de la EDUCACIÓN, la CULTURA, la CIENCIA y el Deporte, que deberá ASEGURAR SIEMPRE la ADECUADA RENOVACIÓN de los Dirigentes y NO TOLERARÁ NI ADMITIRÁ ninguna DISCRIMINACIÓN RACIAL, RELIGIOSA ó POLÍTICA PARTIDARIA. Dentro de “la Pléyade” de Hombres y Mujeres que la Forjaron y Condujeron a lo largo de una Historia Centenaria DESCOLLAN: Carlos CASTAÑEDA, Dres Eduardo GONZÁLEZ LELONG, Martín RUIZ MORENO, Laureano MARADONA, Madame CAULLIER, Laura MARTÍNEZ de Von ZANDER, el Profesor y Educador Robustiano MACEDO MARTÍNEZ y tantas Personas Ilustres que con su CONDUCTA PROBA e INTACHABLE CIMENTARON el Prestigio de la Sociedad Castañeda y la llevaron a NIVELES EXCELSOS e hicieron que durante Décadas su BIBLIOTECA PÚBLICA fuera “el Olimpo de la CULTURA” e Indiscutible Centro Intelectual y Artístico para LEGÍTIMO ORGULLO de TODOS los FORMOSEÑOS. Sin dudas que esto es “su PATRIMONIO” más preciado; sus Activos incluyen Cientos de LIBROS, muchos INCUNABLES, además de Inmuebles como el ocupado por la Legislatura de Formosa, cuyo contrato permanece oculto para la Ciudadanía, incluso los Diputados (caso del Dr Martín HERNÁNDEZ, Presidente del Bloque UCR) no han podido acceder al mismo.

2.- Este RICO e ILUSTRE HISTORIAL se ha visto EMPAÑADO por la Larga, Larguísima permanencia desde 1996 de la Profesora Alicia Alesi en la Presidencia y ACUMULANDO 6 mandatos ESPÚREOS y Anti-Estatutarios (NO RECONOCIDOS por PERSONAS JURÍDICAS-I.G.P.J) denotando una AMBICIÓN DESMEDIDA y una INSACIABLE VOCACIÓN de PODER.

3.- Durante 12 años NO HUBO RENDICIÓN de CUENTAS, NI BALANCES, NI INVENTARIOS ante la COMPLACENCIA-COMPLICIDAD de la I.G.P.J (dependiente del Mº de Gobierno). TAMPOCO explicaciones sobre los CUANTIOSOS DINEROS recibidos desde 1994 provenientes de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Públicas) en virtud del Fondo Especial Ley 23.351.

4.- La PERENNIDAD de la Comisión Directiva (Sic) desencadenó una CATARATA de IMPUTACIONES acerca de presunta ESTAFA, ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA y posible ASOCIACIÓN ILÍCITA que tendieron un IMPENSADO MANTO de SOSPECHAS sobre “la Sociedad Castañeda”. Pese al DOMINIO PÚBLICO (ver Diarios La Mañana, Opinión Ciudadana, El Comercial, etc) NI el Procurador General NI Fiscal alguno DIJERON una PALABRA. (IMPUNIDAD que le Dicen).

5.- En un TORPE intento “de Normalizar” y salvar las apariencias, se llamó entre Gallos y Medianoche a “una Asamblea de Apuros”, prevista para el 15/06/08 ( en el Día del Padre, en medio de un feriado largo, a las 08 hs) y PREPARADA con MAÑAS que harían RUBORIZAR el Viejo Vizcacha (DEPURACIÓN ARBITRARIA del Padrón, ELIMINACIÓN de Socios Ilustres y Ex-Presidentes que gozan de la condición de Vitalicios, etc).

6.- Dos Socios, los Dres José Antonio SOSA TABOADA (Presidente MC 1975 1978, ex Secretario de CULTURA de la Provincia, CONCERTISTA de PIANO, Delegado del Consejo Argentino de la Música ante la UNESCO, Ensayista, Colaborador de Publicaciones de Prestigio, caso Diario La Nación y con una PROLÍFICA ACTUACIÓN en la Cultura Formoseña) y Nuncio Bernardo TOSCANO (Secretario General de AMRA Formosa, Coordinador de la Comisión DD.HH “Hermana María Jesús ANDUEZA”, Referente del Centro DD.HH “Nelson MANDELA”, Corresponsal de la Revista “El Médico”, Ajedrecista y Gustador de la HISTORIA) Peticionaron la SUSPENSIÓN y EXIGIERON la INTERVENCIÓN por la IGPJ. Con una CELERIDAD FULGURANTE (que JAMÁS tuvo para controlar la Sociedad Castañeda), su Directora Dra Silvia Tarantini (una Amiga de “la cuasi” Delincuente-Presidente de facto) AVALÓ el FRAUDE en gestación.

7.- Que se CONCRETÓ mediante un ATROPELLO INAUDITO, que incluyó la presencia masiva de policías uniformados y de civil-piragués en el Salón de la Biblioteca, pero NO PUDO IMPEDIR el Ingreso de los Dres SOSA TABOADA y TOSCANO que ENARBOLANDO las CONVICCIONES CÍVICAS y la CONSTITUCIÓN ARGENTINA IMPUGNARON a VIVA VOZ la PARODIA ELECCIONARIA. Y pese a la PROHIBICIÓN de COBERTURA de PRENSA (?), el OPROBIO fue REGISTRADO merced al CORAJE del Periodista Eduardo LEREA (Diario Opinión Ciudadana). NUNCA tan vigentes las Palabras de Domingo Sarmiento: BÁRBAROS, las IDEAS NO SE MATAN !!!

Proveer de Conformidad SERÁ JUSTICIA.

Dr NUNCIO TOSCANO /// MÉDICO /// DNI 12.104.423

Coordinador – Comisión DD.HH “Hermana María Jesús ANDUEZA”

AMRA /// NBT /// 0097/08.- Formosa 22 de Junio de 2008.

Sede (ÑANDE ROGA): Rivadavia 608. 1º - FORMOSA – CP 3600.

TE Fax 03717 429695 / 453729 – 011 4222 1822.

Web: www.amraformosa.blogspot.comwww.sindicatomedico.org.ar

E-mail: nunciotoscano58@yahoo.com.aramraformosa@arnet.com.ar

 


6

From: María Flores

Sent: Sunday, June 22, 2008 12:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENFERMERAS Y ENFERMEROS - LA MARCHA CONTINÚA...

Colegas

Les informamos que en la última asamblea convocada por los Enfermer@s en Acción, luego de reflexiones entre los presentes, se propuso LA REALIZACIÓN DE UNA MOVILIZACION O ACCION DE ENFERMERIA EN LA VÍA PÚBLICA, ACOMPAÑANDO PARALELAMENTE  EL DESARROLLO DE LAS TRES ÁREAS DISEÑADAS DESDE EL PETITORIO; ENTREGADO AL GOBIERNO EN LA PRIMER MARCHA DE ENFERMEROS - AUTOCONVOCADOS. EL MISMO ESTA SIENDO OBSERVADO POR LOS ENFERMER@S EN ACCION  EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO GUBERNAMENTAL.

Para concretar la propuesta de la Asamblea, la Comisión Coordinadora de los Enfermer@s en Acción,

LOS INVITA A PARTICIPAR A UNA VOLANTEADA EL 16 DE JULIO A LAS 16 HORAS, EN LA PLAZA DEL CONGRESO, (Av. Callao y Rivadavia).

En dicho lugar extenderemos nuestras pancartas, (las que diseñaste en tu Marcha de ENFERMERIA) y a través de LA VOLANTEADA informaremos a la sociedad sobre  nuestras dificultades e injusticia laboral.

Colegas, con el objetivo de tener todos un MISMO MENSAJE REIVINDICADOR, PRONTAMENTE PUBLICAREMOS EL VOLANTE, PARA QUE TODOS LO BAJEN Y LO IMPRIMAN.

El reclamo se centrará en: los SUELDOS BAJOS, INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 24004, COLAPSO EN EL SISTEMA DE SALUD PUBLICO, 82% MOVIL PARA LAS JUBILACIONES, NO AL CIERRE DE HOSPITALES, CARRERA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACION PUBLICA, EXIGIR QUE EN LA PARITARIAS SE RESPETE EL VALOR REAL DE LA CANASTA FAMILIAR $3200!!, PARA DETERMINAR LOS SUELDOS BÁSICOS!!, Etc.

A los colegas de INTERIOR, LOS INVITAMOS  A QUE EN SUS LUGARES DE TRABAJO, PLAZAS, AVENIDAS, REALICEN UNA VOLANTEADA RECLAMANDO POR NUESTROS DERECHOS DE TRABAJADORES EN  LA SALUD.

Seguramente en cada pcia. tendrán sus propios reclamos, sumalos a los nuestros y de esa manera tendremos UN RECLAMO COMÚN y los propios de vuestra comunidad.

Colegas, preparémonos para NUESTRA PRIMER VOLANTEADA PUBLICA!!.

SEGUIMOS EN COMUNICACION...

Va un gran abrazo de los Enfermer@s  en Acción.


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 09:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A UNA AMIGA SOBRE LA SITUACIÓN POLÍTICA EN LA ARGENTINA, POR HUGO MORENO (SIN PERMISO)

NOTA: Saber, uno no sabe. Sí cree en lo que piensa y tiene sólidos motivos para ello. Cuando va encontrando argumentos y gente que piensa como uno, se va tranquilizando con su pensamiento y preocupando por el futuro, cada vez más.

Ojalá uno estuviera equivocado, pero cada vez parece que no.

Leo y escucho muy pocos argumentos que ilustran más que lo dicho originariamente para explicar la posición "pro gubernamental" y menos aun la "pro campo". Y ninguna que responda al creciente cuestionamiento a ambas. Ninguna, solo chicanas, frases hechas, invocaciones a la camiseta, advertencias temerosas de peligros que no se quisieron (ni se quieren) prever.

Tal vez con matices, cada uno de los argumentos aquí volcados lo han sido en diferentes materiales que he difundido y en opiniones propias. A esto habría que agregar que ni siquiera este gobierno, en estas circunstancias, avanza ni aun con tibias o mínimas medidas reformistas.

En una reunión que se realizó el sábado, se decía que la llegada del proyecto de ley al Congreso, más allá de la necesaria legalidad, y más allá de las chicanas del oficialismo y de los neooficialistas (es increíble que algunos periodistas serios y que uno aprecia se haya sumando a eso) -es un paso necesario y que debería haberse producido antes, aunque el mismo gobierno tiene responsabilidad en el desprestigio del Congreso- marca el comienzo de una negociación en la cual se dirimirá cómo se resuelve la disputa entre ellos y cuanto terminarán pagando de eso los sectores populares.

Hay decenas de medidas que se podrían haber implementado antes de la "crisis" y muchas de ellas durante la misma. Nada de eso se ha hablado hasta ahora. Nada.

Apenas unas mentiras sobre lo que sería el uso de la recaudación putativa, metiendo allí gastos que ya están en el presupuesto y obras que se harán con financiación internacional. Apenas expectativas sobre el empleo que generarían obras viales y construcciones. Nada hay ni siquiera de bajar el IVA ni siquiera para la canasta básica , ni modificar el modelo sojero, ni tributar las operaciones financieras, ni aumento de salarios, ni nada pero nada que mostrara un intento de mejorar las condiciones de vida de la gente.

La adhesión la buscan por asustar por lo que se perdería si es que realmente se llegara a un golpe. La verdad es que son una vergüenza.

Ni siquiera medidas de cierta demagogia o populismo al viejo estilo. No; clientelismo y garantía de tener sujetos (?) para ello. Arrear a gente a actos públicos con promesas miserables de recompensas miserables. Y ver "quién la tiene más grande". Es como para ser pesimista. Y como para volver a creer que solo contamos con nostr@s. De una buena vez.

Un saludo

Gonzalo


Carta a una amiga sobre la situación política en la Argentina

Hugo Moreno · · · · ·

22/06/08

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=1936

París, 15 de junio de 2008

Mi querida amiga,

Comprendo y comparto tus sentimientos frente a la situación tan difícil (casi dramática) que vive el país desde marzo. Con mi mensaje precedente solo quería poner el acento en la necesidad de racionalizar la discusión. Este conflicto/enfrentamiento está socavando los principios de una sociedad democrática. Ese es el problema de fondo, y lo que me preocupa, en particular leyendo una infinidad de mensajes, bromas, etc., de un contenido más que dudoso, hasta grosero e insoportable. Pues lo peor es remplazar el pensamiento crítico con la inventiva, el insulto, la descalificación.

El gobierno tiene, por cierto, una responsabilidad mayor en el conflicto (el lockout) de las organizaciones agrarias. Trató mal el asunto de entrada, en particular dejando de lado las instituciones ; luego al no separar la paja del trigo (los grandes y los pequeños y medios productores). El impuesto (o retenciones móviles) tendría que haberse discutido en el congreso, y aplicarse a diferentes niveles. Eso está claro, como claro está que se trata de una medida legítima y justa : la disputa por la extraordinaria renta agraria y las fabulosas ganancias de los grandes grupos. El gobierno de Cristina Kirchner tenía (y tiene) la legitimidad y la legalidad que le acordó el 46 % de los votos hace apenas seis meses. Que con este conflicto estén dilapidando este capital político, es probable, pero es otra cosa.

El monopolio de los medios, la prensa, TV, etc., en manos de la derecha conservadora, salvo excepciones, contribuyó a crear el clima actual. Es suficiente leer los editoriales de La Nación y Clarín.  "Los Montoneros en el poder", frecuente en la pluma de Mariano Grondona, el amigo y defensor de los militares, y el mensaje de miedo que transmiten, reemplazan el raciocinio. Se agregan los miles de mails nauseabundos que circulan. Ahí se juntan, paradoja nada extraña, desde la ultraderecha y la ultraizquierda; desde la Sociedad Rural y las "señoras gordas" del Barrio Norte y Recoleta, hasta los pequeños y medios productores agrarios, sectores importantes de las clases medias, incluídos algunos populares. Alfredo de Angeli, el jefe entrerriano de la Federacion Agraria, con sus discursos incendiarios y el "estamos en guerra", o el delirio de Elisa Carrió acusando a los “K” de fascistas, es una expresión de esta confusión.

Este es un gobierno de centro/derecha. Si se analiza con precaución la política económica, puede deducirse que tiene poco de progresista. Su modelo económico, en lo esencial, no difiere del establecido hace tiempo, salvo que la coyuntura, a partir del 2003, fue y sigue siendo favorable. El crecimiento económico es notable, con la creación de más de un millón de empleos, aunque no se traduzca en una mejor y más justa distribución de la riqueza. Los sectores sociales más golpeados siguen marginados. Sin embargo, partiendo de una base social y política muy restringida (recordemos que Néstor Kirchner fue elegido apenas con el 22 % de votos), encaró medidas significativas : la limpieza de la cúpula militar, de la policia, la depuración la Corte Suprema, la defensa de los derechos humanos, la abolición de las leyes de amnistía (dictadas por Alfonsín y Menem), etc. Esto no se puede desvalorizar, cualquiera sea la opinión que se tenga del gobierno y sus componentes.

Los impuestos a las fabulosas ganancias del agro - en particular de los diez grupos que controlan más del 80 % de la explotación y la exportación -, son absolutamente legítimos. Otra cosa es lo que haga el Estado con las sumas recaudadas. El "tren bala", por ejemplo, es un error garrafal, o mejor dicho un negociado que no tiene nombre. Y así muchos otros, como los beneficios acordados a las empresas petroleras y mineras, por ejemplo. Pero de ahí a cuestionar la legitimidad hay una diferencia notable. La Sociedad Rural (que otrora nombraba los presidentes y que representa siempre el núcleo de la clase terrateniente-financiera) no se equivoca en identificar enemigos. Esta vez, puso en marcha un proceso que quizá se le escapó de las manos. En particular, con la movilización de los otros sectores, entre ellos los representados por la Federación Agraria. En algunas provincias del interior, como en Córdoba, se agregó el malestar y el descontento por cuestiones concretas regionales (entre ellas, la elección del gobernador en elecciones viciadas y probablemente fraudulentas).

Felizmente, el descrédito y la debilidad del poder militar, no permiten que se repitan historias del pasado. En otras ocasiones (que conocemos y pagamos muy caro desde 1930) un clima semejante, facilitó las peores aventuras y tragedias. En ese sentido, los "cacerolazos" recientes me hicieron recordar aquellos que precedieron al golpe de Pinochet en 1973... La situación no es la misma, cierto es. Pero las señales y alertas de una crisis mayor son evidentes. Y las crisis, vale recordarlo, tienen siempre una salida, no siempre la mejor.

Argentina es una sociedad desarticulada, atomizada, golpeada desde hace décadas. El problema no es solo económico, sino social, político, moral. Por encima de la sociedad pasó la dictadura militar, y luego Menem, que apagó la luz. Habría que preguntar a los diez millones de pobres e indigentes qué piensan de las "retenciones", del "conflicto agrario" y/o del gobierno, etc. Están en otra, tratando de sobrevivir, en medio del “cambalache” que con fuerza (y actualidad) “pinta” el tango de Discépolo. Mientras tanto, y a pesar del lockout, los grandes pulpos agrarios y exportadores – Cargill, Aceitera General Deheza (la del senador Urquía cooptado por el kirchnerismo), Bunge, Dreyfus, etc.- siguieron y siguen exportando (más de 10.000 millones de dólares en lo que va del año, con una fabulosa ganancia a pesar del aumento de las retenciones). Ellos no son los perjudicados. Ahí están los hechos y los datos que lo demuestran. Los que pagan “el pato” de la fiesta son siempre los mismos : los sectores más desprotegidos de la sociedad, que soportan el desabastecimiento y la carestía de la vida.

De la crisis actual es probable que se consolide un nuevo bloque conservador. La Nación habla del “partido del campo”... Ese es un temor que comparto : que vuelva la ultraderecha troglodita al poder. Ya lo tenemos a Macri en Buenos Aires (y a Berlusconi y Sarkozy, en Italia y Francia...) Y si los trogloditas vuelven (o los "gorilas", como les decíamos), los tiempos no serán benéficos para las clases subalternas, los pobres, los que no tienen nada y que ni siquiera encontrarán mercado para vender su fuerza de trabajo. Saldrán ganando los mismos de siempre, hoy embarcados en una “patria sojera” cuyas consecuencias pagarán, en todos los niveles, las generaciones futuras.

Para terminar, decir que los "K" son una "tiranía" o identificarlos con el “fascismo”, cualquiera sean (y son) sus defectos, errores, sectarismos, no tiene sentido alguno. Las definiciones no son inocentes. De ellas se deducen llamados a la acción. Contra una tiranía o un peligro fascista, vale levantarse, nada más ni nada menos. Pero contra un gobierno elegido democráticamente, con instituciones que funcionan (aunque mal), no tiene sentido alguno. En resumen, no tengo simpatía por los "K", pero mucho menos por los otros. Muchísimo menos. La tentativa de desestabilización institucional – que existe, a diferencia del fantasma del “golpe” – está protagonizada por los viejos grupos de la derecha conservadora, incluida la iglesia, pero también por los “caciques” y los burócratas de un peronismo descompuesto. Por ese lado, también puede haber un real peligro. La inexistencia de una izquierda (y el delirio de los grupúsculos), deja un vacío inmenso. Un gran ausente en esta crisis mayor es el movimiento de los trabajadores urbanos y rurales. Por ahora, al menos, hay un silencio sorprendente. ¿ No será presagio de tormentas en ciernes ? En todo caso, el combate por una alternativa política que levante las banderas de la justicia social – el viejo grito de libertad, igualdad y fraternidad – siempre está a la orden del día. Y este combate se da en todos los terrenos, en la economía, la política, la cultura, la ética.

Un fuerte abrazo, Hugo.

Hugo Moreno, miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso, es docente-investigador en Ciencias políticas de la Universidad de Paris 8.

 


8

De: bernardoalberte

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 09:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GOLPE SIGUE MARCHANDO, POR EL DR. RUBÉN DRI

El golpe sigue marchando

Los cuatro jinetes del Apocalipsis criollo y el ángel exterminador

Dri

Rubén Dri

En unas reflexiones anteriores alertábamos sobre la realidad del golpe en marcha. Aclarábamos que no se trata del golpe tradicional que requiere en último término, como culminación de toda la preparación previa, la acción directa de los militares. Éstos, por fortuna, no figuran en esta etapa como posibles actores que lleven a su culminación todo el proceso del golpe en marcha.

En los golpes clásicos, siempre fueron los militares los que dieron el zarpazo final y ello creó la sensación de que fueron los militares los que pensaron, prepararon y finalmente ejecutaron el golpe para sus propios intereses. En todo ello sólo hay parte de verdad y mucho de mentira. Siempre detrás de los militares estuvieron las grandes corporaciones económicas, las verdaderas beneficiarias del golpe.

Duhalde con todo cinismo sale ahora a exculpar a las fuerzas neoliberal - conservadoras que impusieron a Martínez de Hoz como ministro de Economía, de su papel en el golpe de 1976, mostrando, de esa manera, que efectivamente él está actuando en el proceso del golpe. Por otra parte, nadie puede extrañarse de ello.

El golpe no es un hecho aislado caído del cielo o de los cuarteles. Es un proceso que culmina con la caída del gobierno y el consiguiente sometimiento del Estado a la corporación hegemónica que motorizó todo el proceso en cual intervienen diversos actores y sectores sociales preparados por la prensa dependiente de las corporaciones.

Desacreditadas las Fuerzas Armadas por los crímenes de lesa humanidad cometidas, ya no fue posible, hasta el momento, pensar en ellas como el actor que culminase la tarea del golpe. Es por ello que, frente al gobierno de Alfonsín se recurrió a otros medios. En primer lugar, a las diversas sublevaciones carapintadas, todas ellas destinadas a desgastar al gobierno y hacerlo retroceder.

Los diversos retrocesos de Alfonsín y, en primer lugar, el retroceso ante el proyecto de Grispún de resistir la ofensiva neoliberal, no hicieron más que debilitarlo. El golpe de mercado que produce la hiperinflación, más la salvaje ola de rumores sobre las invasiones de las hordas sobre Buenos Aires y el asalto a los supermercados, le dieron al gobierno el golpe final y sometieron el Estado que cumplió con todos lo deseos de los golpistas en el gobierno de Menem. El Estado desapareció y florecieron los negocios de las grandes corporaciones.

Menester es tener en cuenta, también que un golpe, es decir, el sometimiento del Estado a las fuerzas corporativas, tiene relación directa con fuerzas que atraviesan al continente latinoamericano, influenciadas por la potencia hegemónica del continente, los Estados Unidos de Norteamérica. No es un a casualidad que la VI Flota se haya vuelto a presentar en nuestras tierras.

Todos los ingredientes de un golpe como proceso están presentes en el salvaje, interminable, cruel e inhumano lockout que las patronales del agro, dirigidas por los cuatro jinetes del Apocalipsis gaucho, llevaron adelante. Los cortes de ruta, la prepotencia de dejar pasar a unos y a otros no, la humillación a que sometieron a gran parte de la población, cumplieron el papel que en su momento realizaron los carapintadas. Además mantuvo su presencia activa otro actor que no podía faltar, la Iglesia con su acostumbrada hipocresía.

El director de prensa del Episcopado Jorge Oesterheld lo dijo con expresión angelical: “Si todo el pueblo está en la ruta, el cura va allí y los acompaña”. Lo mismo hizo la Iglesia en todos los golpes, acompañó al “pueblo” que, si no estaba en la ruta, sin duda quería el golpe. El arzobispo de Corrientes y vicepresidente del CELAM, Andrés Stanovnik, fue muy explícito: “Sobre todo durante estos últimos cien días de conflicto, la actuación de la Iglesia fue altamente política, si entendemos la política en su sentido más amplio y positivo, en cuanto colaboró en formar conciencias, ser abogada de la justicia y la verdad, y educar virtudes, como nos dijo Bendicto XVI el año pasado en aparecida”. A confesión de parte, relevo de prueba.

Además, es fácil ver que todo este proceso golpista se conecta con la ofensiva neoliberal conservadora que hoy se lleva a cabo en el continente latinoamericano y que jaquea a gobiernos nacionales y populares como los de Bolivia, Venezuela y Ecuador.

El gobierno mandó el decreto de las retenciones al Congreso, medida exigida en todos los tonos por los popes ruralistas y los partidos de oposición. ¿Eso lleva la calma? De ninguna manera. Lo afirmó Eduardo Buzzi: “No estamos de acuerdo con el proyecto tal como se lo envió”, por lo cual en principio siguió el lockout que, por lo visto es la manera de debatir. Pero no se piense que los cuatro jinetes del agro son desestabilizadores. No, de ninguna manera:

Lo dijo Buzzi sin ponerse colorado, con toda la seriedad de quien están dando una lección magistral de republicanismo: “No somos desestabilizadores, golpistas ni desabastecedores”, y por espacio de más de tres meses cortaron rutas como si ello fuese un derecho establecido por la Constitución.

Frente a la observación y el reclamo de la presidenta en el sentido de que los cuatro jinetes se dan a sí mismos derechos que nadie les dio porque no fueron votados, exclama el jinete de la Federación Agraria, antes de que le gane de manos el Ángel Exterminador de Gualeguaychú: “somos la consecuencia de procesos democráticos dentro de nuestras organizaciones”. No sabíamos que ello implicaba el derecho de establecer quién, cuándo y cómo un ciudadano argentino puede transitar por el territorio nacional.

Para colmo de males, no sólo realizaron un salvaje lockout sino que proclamaron que no son responsables por los cortes de rutas y la escasez de combustibles y amenazaron con acciones legales contra quienes los acusan de ello. ¿Se puede ser más irresponsable? Quienes están contra toda legalidad quieren recurrir a la legalidad en su defensa.

El proceso del golpe pasa ahora a una nueva etapa. Son otros los mecanismos de presión y desgaste, siempre con la misma finalidad, golpear fuertemente al gobierno para someter el Estado que no debe meterse en los negocios de las grandes corporaciones. La iglesia seguirá acompañando, rezando y formando conciencia como lo hizo en todos los golpes.
Buenos Aires, 21 de junio de 2008

 


9

De: José Luis

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 11:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DÍA 100: LA PELEA VA AL CONGRESO..., POR JOSÉ LUIS

Día 100… La pelea va al Congreso...

La Plaza de Mayo colmada (con escenario pegado a la Casa de Gobierno) y 6 cuadras de las Avenidas ocupadas por la multitud, fueron un “calmante” a las ambiciones de máxima de la oligarquía. Aislar y voltear al Gobierno (no es la situación del 19 y 20 de diciembre del 2001… Aunque algunos trataron de reproducirla…).

El Gobierno no ha podido ser aislado y logra, a partir de eso llegar a un acuerdo con el nuevo polo de poder sojero: La pulseada será en el Congreso, a cambio de lo cual, el chino De Ángelis y sus gringos exaltados levantan los cortes de ruta

La diferencia está en que, los golpistas saben que este, como todo acuerdo “de poder” es por ahora y solo hasta que consigan posicionarse mejor…

En cambio, los K creen que es para un siglo: Ya en la Plaza de Mayo, Kristina volvió a hablar del “acuerdo del Bicentenario”…

La pregunta que queda picando es, si los decretos quedan “a libro cerrado”, los intereses populares, representados por la módica consigna de la “redistribución de la riqueza”, pero que tienen contenidos bien claros ¿Dónde quedan?

- ¿Se va a ajustar los salarios al nivel de compra anterior al aumento del 30% que introdujo el lock out patronal? ¿O el "acuerdo del bicentenario" sería dejarnos así por un siglo?

- ¿Se va a hacer una reforma impositiva progresiva que, por ejemplo, elimine el IVA para los alimentos, libere al salario del impuesto a la renta y en su lugar grave la renta financiera, petrolera y minera en general?

- ¿Se va a votar la recreación de la Junta Nacional de Granos y Carnes?

- ¿Se va a combatir el trabajo precario en el campo (y ¿por qué no?) en las ciudades?

- ¿Se va a habilitar al INTA para que promueva formas no dependientes ni contaminantes de desarrollar los cultivos cuya demanda hoy creó la crisis?

- ¿Se va a hablar de un plan nacional de transportes que ponga la reconstrucción del ferrocarril en el lugar que hoy le han dado al repudiado “tren bala”?

Evidentemente las preguntas son demasiadas para el nivel alcanzado hoy de participación popular y particularmente de los trabajadores en esta pulseada…

Será cuestión de irlo recuperando… Y rápido...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:
José Luis

 


10

From: alberto lapolla

Sent: Sunday, June 22, 2008 4:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA AL ING. ALBERTO J. LAPOLLA - REFLEXIONES SOBRE LA NUEVA ÉPOCA HISTÓRICA DE LA PATRIA GRANDE, EL PODER, LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO (ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ECONOMÍA MARXISTA) 

Reflexiones sobre la nueva época histórica de la Patria Grande, el poder, la revolución y el Socialismo. Por Alberto J. Lapolla. 20-6-2008

Reportaje de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (Venezuela) www.alemarx.org

Hace algunos años la mayoría de los países de nuestro continente, se vieron afectados en forma coordinada por brutales dictaduras militares auspiciadas por EE. UU. ¿Qué se buscaba en el fondo con esta estrategia imperialista?

En realidad las dictaduras vinieron a quebrar la oleada revolucionaria (una más en la larga lista de oleadas revolucionarias de nuestro continente indo-americano desde 1492, y en particular desde 1780, cuando el gran Túpac Amaru II iniciara la historia moderna de nuestra tierra india, negra y mestiza) que sacudía al continente. Esa oleada tiene distintos inicios y empalmes, pero si uno toma como punto de partida la gran revolución mexicana de 1910-1918, prácticamente el continente no ha dejado de producir movimientos que de una u otra forma, buscaban la Liberación Social pendiente desde la gran Revolución de la Independencia (1809-1824), y la recuperación de la Soberanía Nacional mancillada por las distintas formas de penetración imperialista. Así, a la Revolución Mexicana continuarían movimientos que como el Yrigoyenismo, la Reforma Universitaria, las luchas de Sandino, las rebeliones mineras de Bolivia y Chile, las rebeliones del Perú y Ecuador, combinadas con las luchas de los pueblos panameño, dominicano, haitiano y portorriqueño contra el dominio y las invasiones yanquis. De la misma manera que las luchas del pueblo paraguayo por recuperar sus derechos aplastados por la invasión argentino-brasileña de 1865, en particular su derecho a la tierra y el respeto a sus pueblos indígenas masacrados y perseguidos por las fuerzas oligárquicas. Estas rebeliones continuas durante casi todo el siglo XIX, se manifestaron a lo largo del siglo XX, en sucesivas oleadas que buscaban como decíamos la Liberación Nacional y Social de nuestros pueblos, en los tiempos de la Revolución Socialista a escala mundial, ‘La Patria Socialista’ como la llamábamos nosotros en la Argentina de 1973, más allá de la justeza o no de dicha afirmación. Sería en particular a partir de la profundización de la Revolución Mexicana encabezada por el General Lázaro Cárdenas en México, en los años 30, que este proceso iniciaría una seguidilla de revoluciones y transformaciones, que abrirían una nueva etapa en la vida de nuestros pueblos. Así el Cardenismo, el Peronismo en la Argentina, la Revolución Boliviana de 1952, las luchas del APRA en el Perú, los avances en la construcción de capitalismos independientes con más o menos derechos sociales y económicos, junto a otros países donde se producían principalmente políticas económicas independientes como Brasil, Uruguay y Chile, abrirían una nueva etapa que insertaría a los países de la América morena, en tal vez el mejor período de su vida independiente. Está claro que esta etapa se inscribe, en los impresionantes triunfos políticos y sociales de las masas de todo el mundo y del Tercer Mundo en particular, luego del colosal triunfo del Ejército Rojo sobre la bestia nazi, en 1945, inaugurando lo que los economistas dieron en llamar los ‘golden thirty’. Es decir los ‘treinta años dorados’ de la vida humana en el planeta, comprendidos entre 1945 y 1975, a partir de que la bandera roja soviética flamea triunfante sobre las ruinas del Reichstag alemán, inaugurando la época en que los derechos económicos, sindicales y sociales de los trabajadores pasaran a ser parte de la legalidad burguesa existente, situación hoy tan lejana incluso en la propia Europa. Esta seguidilla de gobiernos liberadores en Nuestra América, incluye también la derrota de la Revolución Guatemalteca encabezada por Jacobo Arbenz, mediante la invasión norteamericana de Castillo Armas en 1954, así como el asesinato del líder popular Eliézer Gaitán en Colombia en 1948, que diera inicio a una guerra civil que aun continúa en parte de las tierras de Bolívar. Estos dos golpes en particular el de Guatemala, marcan el inicio de un período de contrarrevolución y retorno de las fuerzas oligárquicas y pro-imperialistas -y cuando no del propio imperialismo como es el caso de Guatemala- a los gobiernos que tienen su correlato en el sangriento derrocamiento del General Perón en Argentina en 1955, y el posterior vaciamiento de contenido del gobierno del MNR en Bolivia, con las masacres de 1965, y el abandono del APRA peruano de su programa agrario y antiimperialista. De la misma manera el proceso brasileño comienza a retroceder ante la presión del sector gorila y los planteos erróneos de una lucha armada innecesaria. Este período de derrotas y retornos oligárquicos de mediados y finales de los cincuenta, será roto por el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, la que daría inicio a una nueva Oleada Revolucionaria Continental. Aun cuando ella misma fuera en sí misma parte, de esa oleada anterior iniciada por Cárdenas, Perón y la gran Revolución obrera e indígena Boliviana de 1952.

La Revolución Cubana aportará dos elementos centrales que permitirán abrir una nueva etapa histórica en Nuestra América. En principio los revolucionarios cubanos enfrentan y derrotan una invasión norteamericana por primera vez en la historia americana moderna, si se exceptúa la invasión de Pancho Villa a territorio norteamericano, y sus éxitos contra la invasión yanqui posterior. El triunfo de la Revolución Cubana sobre las fuerzas invasoras en Bahía de los Cochinos mostraba de manera contundente que era posible enfrentar y derrotar al imperialismo aun en sus propias narices e incluso con fuerzas aparentemente pequeñas, siempre y cuando se apelara incondicionalmente a la movilización del pueblo. Este hecho impactaría profundamente sobre toda América, pero en particular sobre las masas y los cuadros juveniles Peronistas en la Argentina, cuando comparan que en 1955, Perón se había rendido sin combatir. Esta mirada de Cuba, como la continuación de la Revolución Peronista, daría lugar a una segunda etapa de la Resistencia Peronista que incluiría abiertamente la acción armada. La posterior adhesión de la Revolución Cubana al Socialismo, y la búsqueda de un impulso a la Revolución Continental –más allá de las reales posibilidades de la misma, pero retomando el mandato liminar de los Padres de la Patria, que siempre está allí esperando ser proseguido-, producirán un incendio continental que llevaría a los pueblos de América en los años sesenta y setenta a una lucha general y frontal contra el imperialismo norteamericano y las oligarquías locales. Lucha de enorme magnitud y profundidad. Esta lucha se daría sin embargo, en un período donde el imperialismo derrotado en Asia y África se replegaba ferozmente sobre su ‘patio trasero’, hecho que provocaría la brutal derrota de la lucha continental, con honrosas excepciones. Pero en sus comienzos, la oleada fue fenomenal y una vez mas, como siempre en Nuestra América hasta que concluyamos definitivamente la unidad continental, fue colectiva y encadenada, casi simultánea. Así en los primeros años ‘70 se producirán los triunfos de Salvador Allende en Chile, el retorno del Peronismo y de Perón al poder en Argentina, mediante una verdadera epopeya de Resistencia popular. A ellos se unen los gobiernos nacional-populares de los generales Velazco Alvarado, Torrijos y Torres en Perú, Panamá y Bolivia. La revolución derrotada -mediante una nueva invasión norteamericana- en Santo Domingo, encabezada por el Coronel Caamaño Deno y la irrupción de movimientos insurgentes en la mayoría de los países de Nuestra América, incluidos Brasil, Perú, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Bolivia y Chile. Esta lucha será especialmente tenaz y crudelísima en la América Central, sin duda la parte más sojuzgada de Nuestra América por el imperio yanqui y las más sanguinarias oligarquías blancas, opresoras de pueblos compuestos mayoritariamente por culturas originarias increíblemente valiosas, resistentes y persistentes como la Maya o las cientos de culturas ancestrales que pueblan México, Guatemala, Honduras y Nicaragua. El triunfo de la Revolución Nicaragüense en 1979 cierra de alguna este período, produciendo un éxito notable, con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional, en medio de la derrota sangrienta y atroz del gran movimiento de Liberación Nacional y social de los años ‘60 y ‘70 en el continente. Derrota que produciría una cifra que orilla el medio millón de muertos, desaparecidos y asesinados, producido por los escuadrones de la muerte y los ejércitos coloniales de los respectivos países hermanos, verdaderas fuerzas de ocupación contra sus pueblos. Cabe recordar que más de 200.000 de esos asesinados son hermanos guatemaltecos especialmente de la etnia maya, que parecería debe soportar genocidio tras genocidio como una maldición, desde la invasión española del siglo XV.

Es a partir del golpe de Estado en Bolivia contra el general Torrez, en Uruguay con el autogolpe de Juan María Bordaberry, con el sangriento derrocamiento de Salvador Allende en Chile y el de Isabel Perón en Argentina (aun cuando la matanza había ya comenzado bajo el mismo gobierno Peronista, cuando Isabel fuera derrocada ya habría más de 2500 muertos y desaparecidos pertenecientes a las fuerzas populares y de la izquierda), cuando se inicia el período contrarrevolucionario abierto mediante la instalación de dictaduras neonazis en todo el continente. Dictaduras que buscarían remodelar y disciplinar las sociedades americanas bajo el control absoluto del Departamento de Estado y el terror de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Las dictaduras que asolarían el continente entre 1972 y 1990, serían la expresión más atroz del poder oligárquico-imperialista que se lanzaría sobre nuestros pueblos desde al emergencia de nuestras naciones, balcanizadas al ser derrotado el proyecto continental de Miranda, Castelli, Moreno, Bolívar, San Martín, O’Higgins, Artigas y Sucre. Matanzas y terror generalizado sólo comparable al aplicado por las oligarquías probritánicas en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, para acabar con las resistencias populares, o al terror español de la invasión iniciada en 1492. La seguidilla de golpes se completa con el derrocamiento de Velazco Alvarado en el Perú. La cadena de dictaduras neonazis buscarían principalmente aplastar al movimiento popular creado desde 1930 en adelante, destruirían físicamente la intelectualidad revolucionaria, buscarían remodelar culturalmente a nuestras díscolas y rebeldes masas americanas, y acabarían con las sociedades de Estado Benefactor creados a partir de la irrupción del cardenismo en 1936. también serían las pioneras en la instalación de los modelos de capitalismo neoliberal en el mundo, como lo prueban los gobiernos de Banzer en Bolivia, Bordaberry en Uruguay, Pinochet en Chile y Videla en Argentina. También consolidarían de una manera no vista hasta entonces la dominación norteamericana sobre nuestras economías y sociedades. En síntesis, las dictaduras terroristas que suceden a la oleada revolucionaria de los 60 y los 70, son en esencia la contrarrevolución continental –tal cual señalara con justeza Noam Chomsky-. Regímenes neo nazis que desgraciadamente empalmarían con el colapso de la URSS y el sistema socialista mundial. En mi opinión no deben considerarse como hechos aislados la derrota de la revolución Sur Americana y el colapso del ‘Socialismo Real’ europeo. Así la derrota de la revolución continental americana, seguida por el colapso soviético, da inicio a esta etapa de restauración conservadora que aun transitamos. Sin embargo una vez más Nuestra América vuelve a mostrar al mundo, al igual que después de 1815, que cuando en Europa hay contrarrevolución, acá estamos los americanos del Sur para mostrar que la revolución sigue viva en el mundo.

Usted ha investigado a fondo la historia de los movimientos revolucionarios latinoamericanos ¿Cual es su impresión sobre las causas de la derrota de esa generación revolucionaria, que pretendió tomarse el cielo por asalto?

Es una pregunta compleja, dada la diferencia de situaciones en el continente, si bien como señalara más arriba nuestros hechos suelen estar relacionados a una lógica colectiva que se origina en los dos proyectos de Patrias continentales que nos han precedido: el Tuwantisullw y la Patria Grande Bolivariana y Sanmartiniana. Siendo así, los hechos si bien respondían a una lógica común como lo era la necesidad de romper la mayor o menor dependencia de nuestros países del imperialismo norteamericano y la dominación más o menos brutal de las oligarquías coloniales, las situaciones diferían en el mayor o menor grado de desarrollo social, económico y político de nuestras sociedades. De allí que en algunos casos la lucha armada fuera imprescindible, tal el caso de Nicaragua, Guatemala,. El Salvador, Colombia y tal vez Guatemala. Pero no lo era tanto en los países más desarrollados industrialmente del continente, donde la presencia de fuertes y, más o menos organizados proletariados industriales, permitían otras formas también eficaces de la lucha de clases, tal el caso de Argentina, Chile, Uruguay, México y Brasil. En estos países las acciones armadas debían o podían jugar otro papel, como lo era el de apuntalar y acompañar las acciones más decididas de los trabajadores, que podían con su organización sindical sumar al conjunto del pueblo a su lucha. También influía en la mayor o menor validez o legitimidad de la lucha armada, la existencia o no de legalidad constitucional republicana en los distintos países. Así, no era lo mismo Argentina donde la oligarquía había retomado el poder por las armas en 1955 con el derrocamiento del gobierno peronista e instaurado un régimen de proscripción política de la mayoría. Lo mismo Brasil donde gobernaban desde 1964 los militares gorilas. Pero no es esa la situación de Uruguay, Chile o México donde pese a sus limitaciones, los regímenes democráticos tenían vigencia. Incluso el hecho de debilitarlos o ignorarlos, como plantearon muchos movimientos guerrilleros de entonces, no fue favorable para la marcha de los propios movimientos insurreccionales, tal cual mostró la experiencia histórica uruguaya, chilena y argentina en particular. En el caso argentino –que es el proceso que más estudié- por ejemplo, cuando el acompañamiento de acciones de violencia popular iniciadas en 1955, apuntalaban el inmenso, potente y formidable movimiento obrero que había dejado el Peronismo como estructura del pueblo argentino, las mismas eran altamente eficientes y apoyadas por la mayoría, lo cual les otorgaba una fuerte legitimidad. Mientras la lucha armada acompañó el desarrollo del movimiento sindical y popular, y actuó con bajas dosis de violencia, sobre todo evitando acciones crueles innecesarias, la misma tuvo éxito, jugó un rol positivo y fue acompañada por la población. Por el contrario cuando después del triunfo popular en las elecciones de 1973, esta lucha se separó de las masas y llegó incluso a enfrentar con acciones armadas al gobierno popular del general Perón elegido por el pueblo con el 62 % de los votos, las acciones armadas se separaron del pueblo, se aislaron, jugaron un rol contrarrevolucionario y fueron destruidas fácilmente por el enemigo. Peor aun, el enemigo las usó como excusa para tomar todo el poder político, acabar con el movimiento sindical, destruir la intelectualidad revolucionaria, endeudar artificialmente la nación, instaurar el terror generalizado provocando parálisis social. Al mismo tiempo se dio a la tarea de comenzar a destruir el país industrial tecnológico y científico con altísima inclusión social que había construido el Peronismo, dando inicio a una nueva etapa de retorno neocolonial de la nación. Este proceso se dio también en Chile, con el MIR enfrentando al gobierno Socialista y Patriótico de Salvador Allende, facilitando el camino a la dictadura de Pinochet, la que pudo completar la destrucción del Chile de postguerra, mediante la reformulación y brutal disciplinamiento de las masas chilenas, cosa que no pudo darse en la Argentina ni Uruguay. Los Tupamaros en Uruguay, una de las pocas guerrillas no leninistas del continente y de acción mas inteligente, se enfrentaron a una situación similar cuando debieron apelar a una dosis de violencia mayor que la que habían utilizado hasta entonces. Aunque cabe aclarar que los Tupas nunca cayeron en el militarismo extremo de ERP, Montoneros o el MIR y mantuvieron un alto apoyo popular, sin embargo fueron impotentes para enfrentar la represión contrarrevolucionaria.

Pero creo que el hecho mayor, no advertido en toda su magnitud por las fuerzas revolucionarias del continente, residía en la cuestión señalada más arriba, respecto de que el Imperialismo norteamericano se replegaba violentamente sobre América Latina, a partir de sus derrotas en Asia, África y Europa. Repliegue que podía hacerlo con éxito, cuestión bastante diferente a la de hoy, según parece. También influía el hecho de que muchas de las luchas no se planteaban un verdadero Frente de Liberación Nacional que incluyera a todas las fuerzas enfrentadas al imperialismo, incluyendo importantes sectores de las burguesías nacionales, lo cual aislaba muchas veces a heroicos y valiosos contingentes revolucionarios. Situación que parece ser muy distinta a la de hoy según manifiestan las revoluciones Bolivariana, Boliviana, Ecuatoriana, Nicaragüense y el proceso brasileño. La Revolución de Bolivia de fuerte raigambre indígena, marca una diferencia central con las luchas de los sesenta y los setenta. Las mismas eran mucho más Eurocéntricas en tanto positivistas, progresistas (en cuanto el paradigma del progreso indefinido) o leninistas. Hay una enorme diferencia entre que la libertad de los pueblos originarios la proclame un blanco que hable en su nombre como lo era el Che, a que sea uno de ellos mismos quien encabece su lucha, como lo es Evo Morales. Es exactamente la diferencia que va de Túpac Amaru II a Juan José Castelli, por ejemplo, sin por ello disminuir la importancia de Castelli o el Che en la emancipación de los pueblos. También jugó un rol importante en la derrota, cierto simplismo en el planteo de la lucha armada, muchas veces planteada ‘porque sí’, ‘porque no había otro camino’, ‘porque estaban dadas las condiciones objetivas y subjetivas’, ‘porque le vía armada es inexorable’, lo cual por supuesto no ayudó al proceso de acumulación política y por el contrario aisló, debilitó y posibilitó el exterminio de los cuadros revolucionarios y de organizaciones enteras. Un elemento crucial en la derrota, lo fue también el hecho de que hubiera un ‘molde’ para la Revolución, y que el mismo proviniera de la URSS, de China o de Viet Nam, o de Cuba (pero de una manera mecánica y repetitiva) lo cual hacía ignorar las condiciones nacionales más peculiares y nuestra propia historia americana, tan rica en Revolución y combate con cuadros inmensos que hubieran podido orientar mejor estos procesos. De la misma manera que había como una necesidad, un imperativo, de que los cambios debían ser hechos de manera inmediata, sin medir correlaciones de fuerza, consensos sociales, estados de ánimo, estado y poder de las fuerzas enemigas, y condiciones materiales concretas de la economía. Siempre recuerdo una reflexión de un compañero del PRT-ERP de Argentina, que señaló en la presentación de uno de mis libros: ‘Nosotros vimos que el mejor proceso revolucionario que habíamos estudiando era el de Viet Nam. Entonces vimos que habían hecho los vietnamitas para obrar tan acertadamente, y vimos que ellos habían estudiado a fondo la historia de Viet Nam. Entonces en la dirección del PRT-ERP decidimos poner a todo el partido a estudiar.... la historia de Viet Nam.’ La excesiva juventud y el excesivo europeísmo del Socialismo existente entonces nos jugó en contra.

Los Partidos Comunistas de nuestro continente no han encabezado ninguna revolución triunfante y salvo contadas ocasiones no se han puesto al frente de los procesos de cambios más significativos. ¿Cuál usted cree que es el motivo de ese fenómeno político social?

Bueno en parte creo haber ido respondiendo esta pregunta, que claro es una de las peculiaridades del proceso político latinoamericano. Creo que la razón principal reside en el mecanicismo de la lectura de Marx en nuestras tierras –que profundizaron errores del propio Marx respecto de nuestras sociedades y del Tercer Mundo en general, tal como puede verse en el escrito horrible de Marx sobre Bolívar o en sus artículos sobre el dominio Británico en la India-, así como en una incomprensión del verdadero carácter de nuestra Revolución Continental de 1809-1824, en su doble carácter de Revolución de Liberación Nacional y de Redención Social del indio, el negro y el mestizo. Por ende había confusión desde el vamos respecto del carácter de la Revolución a realizar o a completar en nuestras tierras, galimatías respondido genialmente por Mariategui cuando señaló ¿cómo vamos a ir al capitalismo para después llegar al comunismo, cuando el Tuwantiswu pasó del comunismo al feudalismo, con la invasión española? Lo que debemos hacer es pasar del comunismo Incaico al comunismo moderno.’ Claro, esta idea genial era inaceptable para el estalinismo y los marxistas de ‘superioridad étnica europea’ como Codovilla o los Ghioldi. Este aspecto étnico-racial-cultural en que se expresaba de manera primordial la lucha de clases en América, así como definir cuál había sido el verdadero carácter de la Revolución de la Independencia, confundía a los primeros marxistas americanos que, claro no podían encontrar la respuesta a estos interrogantes ni en Marx, ni en Engels, ni en Lenin. Tal vez el último Trotzky desde México, entreve de qué se trataba el problema de la Revolución americana. Estos hechos la diferenciaban mucho de la Revolución Rusa que no había tenido ningún proceso democratizador triunfante a lo largo del siglo XIX, y que se producía en un país imperial. Esto era así para todo el continente a excepción de Brasil que no había tenido Revolución de la Independencia, sino por el contrario sólo un cambio de amos portugueses por amos brasileños que habían mantenido a rajatabla la esclavitud, el racismo visceral de las burguesías estaduales y la brutal expoliación y exterminio de sus pueblos indios y de sus recursos naturales. De allí que uno de los pocos procesos revolucionarios armados exitosos en la primera mitad del siglo XX lo haya encabezado Luis Carlos Prestes con su famosa columna, desde una perspectiva Nacional Libertadora. Cabe preguntarse si su adhesión posterior al Comunismo Internacional, favoreció o no la marcha de la revolución brasileña, como pudo verse luego con la derrota de 1935. Todo esto unido, al nefasto papel jugado por la hegemonización estaliniana producida a partir de 1926-1930 a través del papel jugado por Victorio Codovilla, el Partido Comunista Argentino, otros agentes y la propia Komintern, respecto de la valoración de los rasgos nacionales específicos de nuestras sociedades. Llegándose al paroxismo de la alineación de la mayoría de los partidos comunistas –con honrosas excepciones- en su castración revolucionaria transformándolos en meros defensores o agentes de la URSS, desligados –cuando no enfrentados- de la problemática de sus pueblos y países. Así los principales marxistas que entendieron y elaboraron tesis notables respecto del carácter de la Revolución en Nuestramérica, tales como José Carlos Mariátegui, Luis Emilio Recabarren, Jose Penelón, José Antonio Mella, Deodoro Roca o un poco antes dirigentes socialistas como Manuel Ugarte, por nombrar sólo a algunos de los más notables, fueron raleados y sus ideas -claramente originales, americanas y correctas históricamente- reemplazadas por recetas cerradas, que llevaron en general a los partidos comunistas a separase de sus pueblos, o a no poder entender a las sociedades que querían revolucionar. Esto los aisló y no les permitió en general encabezar los movimientos de masas, que se expresaron mayoritariamente a través de Movimientos Nacional Populares. Se llagaría así a extremos notables como lo sería el rol jugado por el Partido Comunista Argentino frente al Peronismo entre 1945 y 1973. Algo tan simple como lo era comprender que el primer rasgo de expresión de la lucha de clases en nuestro continente, como casi en todo el resto del tercer Mundo colonizado por las potencias imperiales europeas, pasaba por el conflicto étnico racial, que se expresaba en el color de la piel y en la defensa de la cultura oprimida por sobre la cultura opresora. Pero claro, llevar adelante esa idea hubiera contradicho el pensamiento europeísta de Marx y de Engels, y de la acción concreta de socialistas y comunistas europeos que consideraban casi natural la superioridad del europeo sobre el indio americano –tal cual señaló de manera errónea y racista Federico Engels en Los Orígenes de la Propiedad Privada la Familia y el Estado. De allí que los socialistas primero y los comunistas más tarde siguiendo la idea eurocentrista y la tesis del ‘progreso indefinido’, se inspiraran en las ideas racistas y antipopulares de Domingo F. Sarmiento, Bartolomé Mitre, Juan bautista Alberdi o José Ingenieros, negando el rol decisivo de las masas indias en nuestra existencia como cultura, en nuestra resistencia de 500 años ante el domino extranjero, en el rol jugado en la Revolución de la Independencia y en el propio programa que dicha Revolución planteó en tanto, americano, libertario y tupamarista o indiano como se llamaban nuestros padres fundantes. Así, si Sarmiento y lo europeo eran el ‘progreso’, la civilización, ‘el capitalismo’, entonces los caudillos, indios, gauchos, criollos, llaneros y mestizos en general, lo americano, eran la barbarie, lo atrasado y ‘lo feudal’. Y por ende no estaba mal combatirlos –o aceptar su exterminio en nombre del progreso-. De allí al error histórico y político no hay más que un trecho, que en general los Partidos Comunistas recorrieron con rapidez, es decir, confundir el enemigo, aliarse con él y enfrentar a quien debían defender. A esto debe agregarse la lectura errónea de la contradicción proletariado-burguesía en países donde la Revolución Burguesa debía ser completada, y el imperialismo ejercía un dominio económico y político estructural. Esta simplificación errónea, restringía el marco de las alianzas y debilitaba la lucha contra el enemigo principal: el Imperio de turno. Está claro que esto no implicaba la supresión de la lucha de clases al interior del Frente de Liberación Nacional, sólo que debía entenderse que hasta su derrota -en un largo proceso histórico- el enemigo principal era el imperialismo. Y que por supuesto el resultado final no estaba escrito por adelantado, sino que dependería del desarrollo de la lucha de clases en un sentido u otro. Esta situación se repite hoy en la actitud cerril y opositora de muchas corrientes trotzquistas, maoístas o comunistas a los procesos revolucionarios en curso en Bolivia, Venezuela y Ecuador, a los que tildan de ‘reformistas’, ‘burgueses’, cuando no de contrarrevolucionarios. Facilitan así la acción del imperialismo norteamericano, tal como lo hicieran en los años ‘70 con gobiernos como el de Allende, Perón, Velazco Alvarado, la Revolución Cubana o más tarde con la Nicaragüense. Por otra parte la propia experiencia del comunismo en occidente pone en tela de juicio la validez de conceptos como la contradicción burguesía-proletariado, como elemento de construcción política o el slogan de la dictadura del proletariado, en sociedades complejas y conformadas alrededor de consensos políticos, culturales y sociales mucho más intrincados y plurales, que obligan a pensar en articulaciones mucho más complejas, elásticas, pero por sobre todo plurales y democráticas con amplios consensos.

¿Piensa usted que los marxistas latinoamericanos, tienen una deuda de elaboración y de praxis, con los trabajadores y los explotados en nuestro continente?

Claro que sí, aunque luego del derrumbe de la URSS esa deuda corresponde a todo el campo del pensamiento revolucionario. Hoy podría decirse que una vez más mientras Europa se instala en la contrarrevolución –gobiernos de Sarkozi, Merkel y Berlusconi- América Latina al igual que ocurriera luego de la derrota de Napoleón en 1815, se transforma una vez más en la vanguardia revolucionaria del mundo. Mientras Asia completa su desarrollo capitalista retornando a la cabeza del capitalismo mundial –el centro de la globalización vuelve a Oriente como lo fuera hasta 1750-, pero sin afectar la estructura brutalmente antidemocrática de sus sociedades. Sin embargo Nuestra América al igual que entre 1815 y 1860 vuelve a estar a la cabeza del cambio social en el mundo. Allí es donde más se nota la presencia hoy de un pensamiento latinoamericano, que de alguna manera retorna a nuestra base teórica fundante como es el pensamiento de los próceres de nuestra Independencia. No hay ningún material escrito en ninguna otra Revolución Burguesa en el mundo entre 1810 y 192, que se compare al Plan de Operaciones de Mariano Moreno para la revolución Continental, escrito en agosto de 1810 en Buenos aires. Sólo con la llegada de la Revolución Rusa. Y eso nos da una ventaja política inmensa que en los 60 y 70 no supimos entender. Las bases de nuestra Revoluciones se deben articular alrededor del pensamiento más avanzado de Bolívar, de Castelli, de Monteagudo, de Moreno, de Simón Rodríguez, de Sucre, de Morelos, de Hidalgo, de Martí, de Belgrano, de Artigas, de Túpac Amaru –el primer hombre en la modernidad en proclamar el fin de la esclavitud- y tantos otros. Desde allí debemos reformular la Liberación Social de nuestros pueblos, asentados sobre la teoría general de la plusvalía, de la lucha de clases, del Estado y del Imperialismo, pero sobre el análisis de nuestra sociedad y Revolución que hicieran nuestros padres fundantes. Nos sobra pensamiento propio para reformular un nuevo Socialismo –que habrá que ver como se denomina en Nuestra América. Si no seguiremos errando.

Según todos los pronósticos, se avecina una crisis alimentaria a nivel global y lógicamente los países menos desarrollados sufrirán las consecuencias más terribles de esta situación. ¿Cuáles son las verdaderas causas de esta crisis y que medidas se pueden tomar en la región para paliar esta situación?

Las razones de la crisis alimentaria global, giran en primer lugar en torno a la decisión de George Bush, en una medida claramente malthusiana, de poner la agricultura mundial a producir combustible para alimentar los 800 millones de automóviles de la burguesía mundial. Esta medida irracional hasta el absurdo, busca impedir el colapso o reformulación de las gigantescas multinacionales petroleras automovilísticas, y las industrias vinculadas al negocio automovilístico, que está claro son las mayores corporaciones del mundo. Por supuesto, si se alentaran las energías alternativas, especialmente la solar, la eólica o la de base de Hidrógeno, no habría nada que circulara por los oleoductos, caños de las refinerías y de las gigantescas cadenas de distribución de la industria petrolera, y esto las llevaría al colapso o a la necesidad de gigantescas inversiones para reformularse, con el agravante que dichas energías son esencialmente descentralizadas y autogestivas. Los ‘biocombustibles’ vienen para resolver esta situación, aun cuando en ello vaya la posibilidad de que más de la mitad de la humanidad se muera de hambre. Este plan, de llevarse adelante en los términos que propuso Bush, haría colapsar de hambre al Tercer Mundo y llevaría a una crisis ecológica total del planeta. La segunda razón se encuentra en la disminución de la producción mundial de alimentos producida por el cambio del sistema mundial de producción del Tercer Mundo, que ha dejado de producir alimentos con base en las necesidades de su población, para producir commodities exportables, para las corporaciones multinacionales dueñas de la producción mundial de alimentos, los agrotóxicos, las simientes y la biotecnología, a partir del cambio durante los años noventa de las políticas de Estado hacia las políticas neoliberales que han obligado a los países del Tercer Mundo a aceptar modelos como los del NAFTA, ALCA o los TLC. Modelos que han destruido la producción básica de alimentos del Tercer Mundo, generando el contrasentido de que muchos países exporten alimentos pero no dispongan de los mismos para alimentar a su población. Ese es, por ejemplo, el debate central hoy en la crisis de la Argentina, que enfrenta a los empresarios productores y exportadores de soja con el gobierno. El otro elemento que ha generado la crisis mundial de alimentos, está relacionado con el calentamiento global –también llamado ‘cambio climático’- que ha afectado la producción de países como Australia, China, los EE. UU., y varios países de África. También lo han hecho, los fuertes procesos de industrialización de China y la India, donde reside casi la mitad de la población mundial. Estos procesos han incrementado enormemente el consumo de alimentos de su población, históricamente vegetariana y autosuficiente en base a la productividad e sus comunidades rurales. Hoy, insertas en el sistema capitalista mundial, han dejado de producir enormes cantidades de alimentos básicos, para pasar a producir grandes cantidades de proteína animal, para lo cual necesitan de vastas extensiones del Tercer Mundo –como la Pampa húmeda argentina, uruguaya y brasileña por ejemplo- para obtener forraje barato –en los términos de su industrialización- que les permita producir carne para sus poblaciones urbanas ‘occidentalizadas’ en sus hábitos de consumo. El último problema grave, es la crisis financiera mundial que ha transformado e los granos en reservas de valor, frente a la caída del dólar y la previsible caída del Euro. De tal forma, la soja, el maíz, el arroz, el trigo –y el costo de la tierra necesaria para producirlos- deben hoy competir en su precio, por un lado con el precio del barril de petróleo y por el otro con el precio del oro. De allí al aumento irracional de los precios de los alimentos hay un solo paso. Este conjunto de factores ha producido la elevación descomunal de los precios de los alimentos, llevando el número de pobres subalimentados a 2800 millones de personas en el globo.

Existe hoy una situación nueva en la Argentina con el gobierno de Cristina Fernández, ¿nos podría decir que intereses representa este gobierno en relación a los trabajadores argentinos?

En principio la derrota de 1976 con la instalación de la dictadura genocida y su continuación y profundización descarada en el gobierno del Infame Traidor a la Patria C. S. Menem, significó la destrucción física de la clase trabajadora argentina, una de las más combativas y organizadas del mundo. Esto se reflejó primero en el terror dictatorial: el 55 % de los 30.000 desaparecidos eran delegados sindicales de base. Es decir más de 16.500 delegados fueron asesinados. Comisiones Internas y Cuerpos de Delegados (en 1976 el 99% de las grandes empresas argentinas poseía Cuerpos de Delegados o Comisión Interna) completos fueron secuestrados sometidos a tortura, asesinados y unos pocos liberados o detenidos legalmente. 800.000 delegados sindicales de base fueron expulsados de sus puestos de trabajo. Luego la política de privatizaciones y desindustrialización del menemismo destruyó física y orgánicamente a la clase trabajadora. A tal punto que si, entre 1945 y 1976 hubo 6 millones de trabajadores ‘en blanco’ y con todos sus derechos laborales (multiplicados por 4 una familia tipo, implicaban casi el 80-90 % de la población argentina de entonces), cuando se llega al final del proceso antiobrero y antiindustrial, al estallar la crisis de diciembre de 2001 -que liquida el modelo neoliberal en nuestro país- sólo restaban menos de un millón de trabajadores industriales, con sus derechos laborales completos. A partir de la rebelión popular de diciembre de 2001, el pueblo argentino ha ido recuperando lentamente sus derechos conculcados en un largo proceso iniciado en marzo de 1976 y concluido en diciembre de 2001, cuando recuperamos nuestra dignidad y comenzamos a reconstruir nuestro sistema democrático. Para tener una idea de qué hablamos, hay que tener en cuenta que la Argentina es la única nación en el mudo que destruyó su sistema ferroviario, que era el más grande de Latinoamérica, con el sólo objetivo de desarticular y destruir al proletariado organizado del cual por supuesto el ferroviario era un núcleo estratégico. Los FFCC tenían 120.000 trabajadores directos distribuidos por todo el país en 48.000 km., de vías férreas que enlazaban toda la nación, incluso al final del gobierno peronista llegaron a abarcar hasta 65.000 Km. Las industrias vinculadas al FFCC daban trabajo a su vez a otros 300.000 trabajadores distribuidos por toda la nación. Hoy sólo restan alrededor de 11.000 trabajadores y el FFCC sólo cubre 10.000 km de vías especialmente destinado a la carga y pasajeros urbanos. Habiendo sido además privatizado a precio vil, o ningún precio, que es la realidad. Lo mismo puede observarse en cada una de las demás ramas de la industria, y en particular en lo referido a las empresas del Estado que habían sido el núcleo de hierro de la poderosa clase obrera argentina estructurada en su Poderosa CGT y en sus miles de comisiones internas y cuerpos de delegados. El grado de destrucción física de la clase obrera ha sido tal que si en 1976 el 99 % de las empresas poseía Cuerpo de Delegados de Base (Comisiones Internas de fábrica) hoy ese logro sólo existe en el 12.8 % de las empresas. Peor aun las nuevas empresas que se crean o se instalan en el país pone como condición la no existencia de Cuerpo de Delegados.

Ahora bien, el gobierno de Néstor Kirchner primero, y el de su esposa Cristina Fernández que es su continuación, han tenido una serie de rasgos muy positivos y otros no tanto. De hecho es el emergente de gobierno de la gran rebelión popular de diciembre de 2001, al no haber podido el campo popular-revolucionario (si es que existe algo que pueda llamarse así en la Argentina de hoy) articular ninguna alternativa por fuera del sistema de partidos políticos hegemónicos. De tal forma, Kirchner aparecía como la ‘izquierda’ del sistema existente. Entre los hechos positivos cabe señalar que se ha retornado a juzgar a los genocidas, cerrando el círculo de la impunidad para los crímenes del Terrorismo de Estado ocurrido entre 1976 y 1983, y una muy correcta política de respeto por los derechos humanos. Estos dos hechos son política e históricamente decisivos para construir una nueva sociedad democrática, interrumpida en 1985 con las rebelión ‘carapintada’ y la claudicación del Presidente Alfonsín en las ‘Felices Pascuas’. Kirchner también ha cerrado el camino al ALCA, y ha sido él en persona, quien se lo ha expresado a Bush en la cumbre de Mar del Plata. Kirchner y Cristina se han sumado abiertamente a la nueva ola de gobiernos populares habidos en Nuestra América, y en particular ha desarrollado una estrecha alianza con la revolución Bolivariana, encabezada por el compañero Hugo Chávez Frías en Venezuela, vanguardia revolucionaria del continente -por designar de alguna manera su lugar histórico. También han sido solidarios y actuado en común con el gobierno de la gran Revolución indígena de Bolivia, con Nicaragua, con Brasil, con Ecuador y han apoyado el triunfo del nuevo gobierno paraguayo. Queda por resolverse el conflicto con la hermana República Oriental del Uruguay por el tema de las pasteras, pero allí faltó grandeza de Argentina y Brasil para desde el Mercosur hacer las inversiones necesarias para transformarlas en papeleras y en resolver el tema de la contaminación. Cabe señalar que el conjunto de estos procesos conforman lo que he llamado –al igual que otros historiadores- una nueva época histórica del continente. Una nueva etapa del proceso de liberación y de unidad continental, con el agregado nada desdeñable de que en esta etapa, Brasil está de este lado de la ecuación, y ese es un hecho altamente positivo y fuertemente debilitante para los planes del Imperio. En ese marco el gobierno de Cristina empalma perfectamente con lo mejor que está ocurriendo en el continente, aun con sus debilidades y limitaciones, debiendo destacarse su actitud y su discurso continentalista cuando la creación del Banco del Sur, pieza estratégica de liberación continental. El gobierno Kirchener también ha sido clave en desmontar el modelo económico especulativo desarrollado entre 1976 y 2001 y en retomar un modelo productivo que ya ha producido siete años de crecimiento continuado de la economía. En ese marco sus políticas han permitido una importante recuperación del empleo, orillando la desocupación el 8-9% aun cuando perduran inmensos sectores con altísimos niveles de pobreza e indigencia. Por su parte el salario está aun a niveles históricos muy bajos, de la misma manera que las condiciones de trabajo, incomparablemente inferiores a las de 1974, por tomar el año pico del desarrollo industrial argentino. Los gobiernos Kirchner no han modificado los rasgos estructurales de la economía argentina neocolonizada, no habiendo recuperado el petróleo, la minería, los recursos hidroeléctricos y demás elementos básicos de la nación, aun cuando ha dado algunos pasos, como lo fueron recuperar algunas empresas que habían sido privatizadas. No modificó sino que profundizó la política neocolonial de la sojización, que acaba de estallarle en las manos, sirviendo de base para una fuerte campaña de desestabilización de su gobierno por parte de las fuerzas de la derecha y del imperio.

Desde el punto de vista de los trabajadores el hecho más importante es la recuperación del empleo, la discusión salarial y el pasaje del Movimiento Piquetero a la ocupación y por ende a la reconstrucción de los sindicatos, lo que ha permitido que hoy la participación del salario en al Renta Nacional trepe a valores cercanos al 40%, habiendo recuperado casi 20 puntos respecto de los valores devastadores de la crisis de diciembre de 2001. En esta recuperación del empleo y de la discusión salarial se encuentran los motivos principales de la actual intentona golpista motorizada por los empresarios y terratenientes rurales. Por supuesto que esta parte es la más positiva, resta por resolver lo principal que pasa por la recuperación de los niveles elevados de vida y organización que poseyó la clase obrera argentina entre 1945 y 1975 y en particular entre 1945 y 1955.

¿Existe en estos momentos un rearme de los trabajadores argentinos y una nueva articulación del movimiento popular en relación a sus intereses de clase?

Si, como les decía, si la lucha principal en los noventa y en los años inmediatos posteriores a la crisis del 2001, residió en el potente Movimiento Piquetero –expresión clarísima de la clase obrera desocupada heredera de una altísimo nivel de organización y experiencia sindical anteriores-, hoy la lucha vuelve lentamente a lo gremial y a los conflictos sindicales de clase aunque enmarcadas en la lucha nacional y popular, más que clasista pura. Luchas que han permitido el surgimiento de fuertes corrientes combativas y clasistas populares en el movimiento obrero. Asimismo también la experiencia del movimiento obrero argentino ha producido el fenómeno de las Empresas Recuperadas las que han significado una respuesta creativa frente al abandono de la patronal de las fuentes de trabajo, con fuertes reminiscencias socialistas, cooperativistas y de autogestión según los casos. Por lo que puede decirse, que luego de su mayor derrota en la historia moderna (el período 1976-2001) el movimiento obrero argentino, centro de la resistencia popular, está de vuelta. Aun cuando se haya generado un potente movimiento social en nuestro país que excede la idea de lo que sería asalariado, proletario u obrero. Pues hay un potente movimiento Piquetero, de Empresas Recuperadas por sus trabajadores, de lucha y defensa ambiental, de derechos humanos, de derechos democráticos en general, de asambleas populares, de derechos sexuales y de género, de pequeños campesinos que reclaman tierra y el cese de su expulsión, de los pueblos originarios que han emergido fuertemente al calor también de las fuertes colectividades, bolivianas, paraguayas y peruanas que viven en Argentina. Podría decirse que el triunfo de Evo Morales provocó un terremoto en la gran masa indígena argentina que debió soportar el largo y tremendo racismo de la clase alta y media de nuestro país. La Argentina vive después de diciembre de 2001, una nueva etapa histórica al calor de lo que ocurre también en el continente, y esa etapa es democrática, popular y de Liberación nacional y social. Se equivocaría quien viera en ella una lucha por el socialismo, término o concepto, que debe volver a ser redifinido. La actual ofensiva de la derecha busca casualmente derrotar ese potente movimiento popular que irrumpió en diciembre de 2001 y cambió el curso de nuestra historia.

Se observa un nuevo mapa político en Latinoamérica y se suceden importantes procesos de cambios en la mayoría de nuestros países. ¿estamos frente a un cambio de época o los cambios son más bien cosméticos?

Bueno creo que le contestado esa pregunta unos párrafos más arriba. Creo haber sido de los primeros allá por 2002-2003 en usar el concepto de Cambio de Época, dado el carácter continental y profundo del proceso suramericano en marcha. En mi opinión este es el momento más importante de la posibilidad de cambiar para siempre la situación en América latina –dispénseme la utilización de dicho término- desde los tiempos de la Revolución de la Independencia -uso ese concepto que acuñó el historiador paraguayo Julio César Chávez dada su precisión respecto al doble carácter de la Revolución Emancipatoria, como social y de Liberación nacional- de allí la profundidad y continentalidad del proceso, más allá que el mismo es heterogéneo en sus distintos países. Pero el sólo hecho que Venezuela, Brasil y Argentina encabecen la idea de una unión continental independiente en lo concreto y real del dominio norteamericano, es algo indudablemente revolucionario que empalma directamente con las ideas y planes de Miranda, Castelli, Moreno, Bolívar, San martín y O‘Higgins. Eso no puede ignorarse y dada la continentalidad indígena que nos precede, este proceso se está difundiendo por toda la extensión de los Andes desde México hasta la Patagonia de manera casi inexorable e indetenible, incluyendo por primera vez al Brasil. Aunque aquí parecería, más desde una perspectiva de proyecto de burguesía nacional independiente, que sabe que va a una confrontación con los EEUU., y necesita no solo fortalecer su mercado interno extendido (Mercosur) sino principalmente la alianza con el resto de Nuestra América para poder sortear dicha confrontación, por cualquiera de las dos vías en que se produzca. Brasil también influye positivamente en el proceso continental –y mundial- a través de su alianza con Rusia, China e India, mediante el grupo BRIC. No debe olvidarse que nuestra base indígena es el sustrato básico donde se procesan y generan los grandes movimientos históricos en el continente, y esta posee una historia propia que está recuperándose rápidamente y se extiende en esa misma dirección señalada casi en forma espontánea y simultánea. El estallido comenzó con el Caracazo, le siguió el Santiagazo (Santiago del Estero en el Norte argentino) y casi inmediatamente emergió la rebelión Zapatista, que conmovió a Los Andes. Al punto que la conmoción posterior de los Inkas, los Ayamras, los Quechwas –y demás pueblos andinos- y los Guaranyes, comienza con la gran rebelión zapatista en territorio maya-zapoteca. Rebelión que además elige el camino de la no confrontación innecesaria, promoviendo la construcción desde abajo, modificando con su ‘mandar obedeciendo’, su lenguaje y su tempo indígena, todos los paradigmas del leninismo y los brutales errores de los ‘60 y los ‘70. Por supuesto reconociendo sus errores y limitaciones, como puede ser el no entender la necesidad de apoyar a López Obrador para acabar con el neoliberalismo en México y sumar al más -importante cultural y étnicamente- hablando de los pueblos indios de América al proceso de cambio continental. No me cabe duda que eso ocurrirá en el próximo período, al igual que en el Perú. El rasgo de gran rebelión indígena que ha adquirido esta nueva etapa de la rebelión continental, sumado al papel que juegan algunas burguesías nacionales y esa tendencia que aflora en los gobiernos, en buscar el acuerdo y la colaboración entre pueblos hermanos de una manera no vista desde los inicios de la Revolución continental –a excepción del infame genocida Álvaro Uribe claro está-, también nos remite a las dos grandes revoluciones que nos dieron origen: la de nuestro padre Túpac Amaru II y la de los criollos, indios y mestizos que hicieron la Revolución de la Independencia. De allí que más allá de las limitaciones y diferencias entre los procesos de los distintos países hermanos, veo esta nueva etapa continental como un claro cambio de Época, que a no ser por una guerra nuclear no veo posible para el imperialismo norteamericano detener.

¿Qué opinión le merece la revolución bolivariana y como ve el papel de Venezuela en el concierto de la lucha antiimperialista?

Algo he dicho, creo que la emergencia de la revolución Bolivariana modificó estratégicamente el escenario continental, como otrora lo hiciera el Cardenismo, o más tarde el Peronismo. Esa conjunción de pueblo y Fuerzas armadas suele ser decisiva para poder avanzar en la construcción de un poderoso Estado Nacional, que debe realizar las tareas no resueltas por nuestras burguesías nacionales industriales inexistentes o siempre coloniales, tal cual planteara Mariano Moreno ciento diez años antes que Lenin y Trotzky. De allí que el proceso Bolivariano impactó en profundidad en Nuestra América, tal cual lo hemos podido comprobar en los años subsiguientes. El hecho de mancomunar a militares, pueblo y una economía fuerte por la posesión de un recurso estratégico, unido al rol indiscutido del Comandante Chávez (una perfecta simbiosis de Fidel y Perón, con matiz, garbo caribeño y color mulato) nos devolvió al centro de la historia a la Patria de Bolívar –a la mitad por lo menos- y eso no es un hecho menor, como no lo fue cuando la Patria de San Martín, a través del primer Peronismo se lanzó –aunque prematuramente- a promover la unidad continental. Eso lo pueden plantear pocos países; Venezuela, Brasil, Argentina, México, tal vez. Y eso está ocurriendo y está en marcha ascendente. Por otra parte el gobierno chavista ha obrado con una habilidad ejemplar en la creación de los consensos, y en no dar un solo paso adelante que el enemigo no hubiera permitido primero con su reacción que lo legitimara –en una profundización de lo hecho por Fidel en la marcha de la Revolución Cubana hasta la crisis de los misiles. Tal el caso de la recuperación de la renta petrolera o de las leyes de pesca y tierras. La Revolución Bolivariana aporta además la idea de la Democracia Participativa como profundización de la democracia, resolviendo uno de los intríngulis más complejos que Lenin y Trotzky habían dejado sin despejar, como lo es crear una sociedad más justa con más libertad y más democracia y no con menos. En este punto tengo mis dudas sobre la conveniencia o no de que la revolución Bolivariana –cabeza de la revolución continental, una vez más- deba llamarse Socialista, me parece que no ayuda, pues es necesario redefinir el concepto del Socialismo, dado que la URSS cayó por sus propios errores y China abandonó el Socialismo y se hizo capitalista. De allí que incluso todo ese complejo de problemas, es una discusión que nos debemos los marxistas, y que si bien los americanos le estamos dando respuesta, me parece que debemos buscar las repuestas más en nuestro pensamiento liminar, que en Lenin, Mao o el Che. Lo he dicho y lo refirmo, que creo que a la Revolución Bolivariana le sería más fácil su tránsito, manteniendo su denominación de Bolivariana, haciendo honor y profundizando lo más radical del pensamiento de Bolívar, de Rodríguez, de Sucre, de Monteagudo, de Bello, que buscando solución en términos que nos cambian el eje del debate. Tal vez, el primer resultado negativo ocurrido en las elecciones de diciembre tenga algo que ver con esta cuestión, que no es sólo de denominación por supuesto.

¿Es posible construir el socialismo en un país rentístico petrolero y con un bajo nivel en el desarrollo de las fuerzas productivas?

Claro, la primera pregunta que surge es ¿qué es el Socialismo hoy?, después de todo lo ocurrido en el mundo y en particular con lo que llamábamos Socialismo Real. Es bueno recordar que el actual presidente del FMI también se llama ‘socialista’. Y que hoy la palabra socialismo debe ser explicada. ‘-Sí, socialista pero no como en la URSS’, por ejemplo, o ‘-Socialista sí, pero no como en China’, por lo que la situación se complica. Me parece mucho más fácil para Venezuela seguir adelante con su Revolución Bolivariana que no debe ser explicada, sino vivida por sus resultados, que es mucho más lindo y fácil. No es lo mismo para los militares venezolanos patriotas jurar por Bolívar que hacerlo por Marx, Engels o el Socialismo. Por otro lado si un proceso se proclama Socialista, inmediatamente aparecen los dueños del Socialismo, que me dicen ‘ah, no el socialismo es así, es asá, es como está en los libros y no como ustedes lo están haciendo’, lo que complica fuertemente la creación de consensos y abre camino rápidamente al sectarismo y al dogmatismo. Por el contrario, mantener nuestras revoluciones en el marco de nuestras ideas fundantes democráticas, igualitarias, redentoras y emancipatorias, no tiene límite alguno y nos permite generar todo lo contrario, desde el punto de vista de los efectos sociales y políticos. Ahora bien, dicho esto, por supuesto creo que Venezuela está dando pasos a su desarrollo que la llevarán a completar un capitalismo nacional, estatal, con un alto contenido social, que es lo que podemos construir en este tiempo histórico, y que incluso es lo que la URSS había construido, sólo que sin democracia política ni libertades públicas, cuestión que hoy sabemos decisivas. Las libertades públicas y la democracia han sido conquistas de las masas y no inventos de la burguesía. Respecto de como funcione es otra cuestión discusión. No puede haber socialismo, ni ningún proceso emancipatorio, ni nada que se le parezca, o como se llame sin libertad, libertad, libertad y más libertad. Tal cual lleva adelante correcta y decisivamente el gobierno de la revolución Bolivariana encabezado por el Comandante Hugo Chávez Frías.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario