NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                    ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

                             NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 20/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

 

SUMARIO

   1 - CHILE: LO PROMETIDO EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL 19/06 - MARIO AMOROS: LA MEMORIA DE ALLENDE CRECE DIA A DIA (II PARTE).

   2 - FRANCIA: HOMENAJE A UN HOMBRE EXCEPCIONAL - CHE GUEVARA EN PARÍS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   3 - MÉXICO: MANIFIESTO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD, LA CONCIENCIA SOCIAL Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO (ENLACE LATINOAMERICANO).

   4 - MÉXICO: SOSPECHAN QUE MAFIA CUBANA "RESCATÓ" A INDOCUMENTADOS, POR OSCAR GUTIÉRREZ (EL UNIVERSAL) / MÉXICO Y CUBA, TRAS ACUERDO MIGRATORIO, POR FRANCISCO RESÉNDIZ (EL UNIVERSAL) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y  LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - PERÚ: ALBERTO FUJIMORI SERÁ EXENTO DE ACUSACIONES POR MALVERSACIÓN (LATAM) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - PERÚ: OPINIÓN - FÚTBOL PERUANO EXIGE GRANDES REMEDIOS: SUSPENDER INSCRIPCIÓN EN FIFA Y EXPULSAR A BURGA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

   7 - SUECIA: APROBARON ESPIAR LAS COMUNICACIONES INTERNACIONALES (LATAM) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - URUGUAY: DECLARACIÓN DE TACUAREMBÓ, POR EL CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA (GRUPO GUAYUBIRA) - GENTILEZA JUVENTUD GUEVARISTA (URUGUAY).


1

From: patria libre socialista perú

Sent: Wednesday, June 18, 2008 3:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MARIO AMOROS: LA MEMORIA DE ALLENDE CRECE DIA A DIA (II PARTE)

Autocrítica del Partido Comunista sobre la inmensa derrota de 1973. ¿En qué puntos se formuló? ¿Dónde se había errado?

Como ya he señalado, hicieron un gran énfasis en el “vacío histórico” de la política militar del Partido y de la UP y también en el “excesivo” legalismo del Gobierno de Allende, que renunció, por ejemplo, a aplicar todo el peso de la ley sobre los diarios que promovían abiertamente el golpismo, contra las fuerzas que sostenían el terrorismo de Patria y Libertad y contra las posiciones sediciosas del derechista Partido Nacional.

¿Qué crees que pudo sentir la ciudadanía comprometida con la izquierda chilena cuando, pocos meses después, le fue concedido al doctor Henry Kissinger el premio Nobel de la Paz? ¿Cuál crees que fue su papel en el asedio y asalto al socialismo democrático chileno?

Kissinger, uno de los responsables del golpe de estado contra Salvador Allende (a pesar de que obviamente lo desmintió en sus memorias), recibió el Premio Nobel… a finales de 1973 junto con el diplomático norvietnamita Le Duc Tho por la participación de ambos en las negociaciones para el fin de la guerra de Vietnam. Kissinger fue el cerebro de la agresión estadounidense contra la Revolución Chilena y quien dio la consistencia ideológica a aquella operación de mil días.

La soberbia de Kissinger, alimentada por aquel reconocimiento tan importante, la impunidad de su responsabilidad en crímenes contra la humanidad (no sólo en Chile, sino también en Indochina) hasta hoy, son una ofensa permanente. Hay que recordar con qué ímpetu defendió el retorno de Pinochet a Chile cuando detenido en Londres a pedido de la justicia Española

¿Cuáles fueron los principales crímenes que realizaron los agentes de la DINA en el exterior del país? Por cierto ¿han sido juzgados sus jefes o permanecen en situación de reserva o jubilación como los jefes y miembros de la Brigada Político Social española?

La Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) tuvo un comando exterior que en sus operaciones contó con el apoyo y la participación de fascistas cubanos (atentado contra Letelier) e italianos (atentado contra Leigthon) y el apoyo de sectores ultras españoles.

El 30 de septiembre de 1974 la DINA asesinó en Buenos Aires al general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert; el 5 de octubre de 1975 ametralló en Roma al dirigente democrático del PDC Bernardo Leighton y su esposa, Ana Fresno, aunque ambos lograron sobrevivir; el 21 de septiembre de 1976 terroristas cubanos al servicio de la DINA asesinaron en el corazón del barrio diplomático de Washington a Orlando Letelier y su ayudante, la ciudadana estadounidense Ronni Moffit, que estaba embarazada (12). La cúpula de la DINA cumple hoy penas de cárcel por decenas de casos de desaparecidos.

¿Qué repercusiones crees que tuvo el golpe militar en la izquierda europea?

La derrota del pueblo chileno marcó a todos los militantes de izquierda del mundo. En la europea la reflexión más elaborada fue la del secretario general del Partido Comunista Italiano, Enrico Berlinguer, quien en las semanas posteriores al golpe publicó varios artículos en la revista Rinascita en las que señaló que la Unidad Popular había sido derrotada, entre otras razones, porque no logró aglutinar en torno a su proyecto político a una amplia mayoría nacional. Así empezó a forjarse la tesis del “compromiso histórico” y a nacer el eurocomunismo.

Para otros sectores de la izquierda, la derrota de la UP supuso la impugnación teórica de la “vía chilena” y digo teórica porque muchos militantes de izquierda que señalan que la burguesía nunca nos permitirá gobernar en el caso de que ganemos las elecciones militan en partidos que no se plantean otra vía que la que propusieron Allende y la UP (dicho esto de manera muy simplista).

Tampoco hay que olvidar la repercusión de la derrota en la izquierda chilena, puesto que una parte de los dirigentes socialistas exiliados, esencialmente en Europa occidental, iniciaron la “renovación” de la línea ideológica del Partido y viraron hacia la socialdemocracia, primero, y el neoliberalismo después tras conquistar el gobierno del país en 1990 como parte de la Concertación.

Allende no fue un teórico del socialismo, un intelectual que elabora teoría para la tradición revolucionaria, pero ¿crees que algún texto suyo, alguna reflexión teórica, tiene especial interés para nuestro presente?

El 25 de mayo de 1971 el Presidente Allende ofreció una rueda de prensa en la que el corresponsal de la Agencia Efe le preguntó si su discurso ante el Congreso Pleno del 21 de mayo, en el que planteó un segundo modelo de transición al socialismo, incurría en una heterodoxia o era una expresión de la riqueza del marxismo. Reproduzco aquí (como en el libro) la respuesta que dio Allende, porque responde parte de tu pregunta:

Yo debo decir con claridad que no soy un teórico del marxismo. Yo soy un hombre que ha leído a algunos teóricos del marxismo. Sin embargo, no tengo la petulancia de pensar que sobre esta materia podría tener una palabra muy autorizada. (…)

Yo no diré silvestremente, ni pedestremente –pero sí como un hombre que no es un teórico- que el marxismo no es una cosa estática; creo que es un método para interpretar la historia. No es una receta para aplicar desde el gobierno. Yo, intencionalmente, dije que en algunos países se había cumplido con esa etapa señalada como de transición lo que se denomina la dictadura del proletariado. En la que hay dos aspectos: uno político y otro social. El político es la dictadura, el social es el proletariado. Nosotros hemos cambiado aquí la dimensión de dictadura por una táctica distinta; pero el otro factor, el social, está presente. Porque yo he hablado, y creo que es difícil que en un Parlamento burgués se hable así, de proletariado. He hablado de los trabajadores y he dicho que éste es un gobierno de los trabajadores. Y dentro de los trabajadores, indiscutiblemente, el factor más importante es el proletariado. Entonces, yo creo que los ortodoxos del marxismo me permitirán esta incursión que no pretende teóricamente una posición doctrinaria, pero que creo que puede señalar que para nosotros existe una aplicación táctica de acuerdo con la realidad chilena, Y, si acaso rompiéramos la virginidad de los ortodoxos pero hiciéramos las cosas, me quedo con lo segundo.

El 21 de mayo pronunció su histórico primer Mensaje al Congreso Pleno, el discurso que de manera más acabada delineó la “vía chilena al socialismo” y una de sus piezas oratorias más recordadas. Allende planteó a su pueblo un desafío histórico que presentaba las características de una epopeya, pues recordó que, si bien hasta el momento las revoluciones se habían realizado a través de la violencia política, en su país -como siempre había sostenido- ya era posible emprender dicho proceso histórico a través de “la vía pluralista”, que fue “anticipada por los clásicos del marxismo, pero jamás antes concretada”.

“Chile –aseguró- es hoy la primera nación de la tierra llamada a conformar el segundo modelo de transición a la sociedad socialista”.

El Presidente expuso con brillantez los pilares del proyecto político que orientó su vida y quiso combatir el escepticismo de algunos sectores de la izquierda sobre el Congreso Nacional y las Fuerzas Armadas puesto que insistió en que éstas, por su “conciencia patriótica” y su “tradición profesional”, respetarían la voluntad popular de avanzar hacia el socialismo, mientras que nada impedía que el pueblo transformara la correlación de fuerzas en el Poder Legislativo con sus votos a la Unidad Popular:

Las dificultades que enfrentamos no se sitúan en ese campo. Residen realmente en la extraordinaria complejidad de las tareas que nos esperan: institucionalizar la vía política hacia el socialismo y lograrlo a partir de nuestra realidad presente de sociedad agobiada por el atraso y la pobreza propios de la dependencia y del subdesarrollo; romper con los factores causantes del retardo y al mismo tiempo edificar una nueva estructura socioeconómica capaz de proveer a la prosperidad colectiva. (...)

Aquí estoy para incitarles a la hazaña de reconstruir la nación chilena tal cual la soñamos. Un Chile en que todos los niños empiecen su vida en igualdad de condiciones, por la atención médica que reciben, por la educación que se les suministra, por lo que comen. Un Chile en el que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino en favor de una vida mejor para todos.

Era plenamente consciente de la dificultad de tal empresa, que exigía como requisito previo la definición de los cauces institucionales de “la nueva forma de ordenación socialista en pluralismo y libertad”:

Pisamos un camino nuevo; marchamos sin guía por un terreno desconocido; apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo de todas las épocas -particularmente al humanismo marxista- y teniendo como norte el proyecto de la sociedad que deseamos, inspirada en los anhelos más hondamente enraizados en el pueblo chileno.

El desafío era definir y desarrollar un nuevo modelo de Estado, de sociedad y de economía que permitiera satisfacer las aspiraciones y las necesidades del ser humano.

Caminamos hacia el socialismo no por amor académico a un cuerpo doctrinario. (...) Vamos al socialismo por el rechazo voluntario, a través del voto popular, del sistema capitalista y dependiente cuyo saldo es una sociedad crudamente desigualitaria estratificada en clases antagónicas, deformada por la injusticia social y degradada por el deterioro de las bases mismas de la solidaridad humana.

Asimismo, reafirmó la voluntad inequívoca de la Unidad Popular de respetar el Estado de Derecho, las libertades políticas y el principio de legalidad y expresó su confianza en que el Partido Demócrata Cristiano apoyaría buena parte de su programa de cambios. Y finalizó su histórico discurso con un fervoroso llamamiento a los trabajadores y al pueblo:

Los que viven de su trabajo tienen hoy en sus manos la dirección política del Estado. Suprema responsabilidad. La construcción del nuevo régimen social encuentra en la base, en el pueblo, su actor y su juez. Al Estado corresponde orientar, organizar y dirigir, pero de ninguna manera reemplazar la voluntad de los trabajadores. Tanto en lo económico como en lo político los propios trabajadores deben detentar el poder de decidir. Conseguirlo será el triunfo de la revolución.

Por esta meta combate el pueblo. Con la legitimidad que da el respeto a los valores democráticos. Con la seguridad que da un programa. Con la fortaleza de ser mayoría. Con la pasión del revolucionario. Venceremos.

Víctor Farías publicó en 2005 un libro titulado Salvador

Allende: contra los judíos, los homosexuales y otros “degenerados”. En este ensayo acusa a Allende de connivencia y protección al criminal de guerra nazi Walter Rauff y le adjudica hechos e ideas de naturaleza racista contra judíos y otras etnias. ¿Tienen algún fundamento estas acusaciones?

Por supuesto que no. Este libro es un libelo difamatorio que pretende dañar la memoria de Allende. De inmediato, varias personas (entre ellas Víctor Pey y Joan Garcés) prepararon una querella judicial y además un libro de respuesta a los exabruptos de Farías (13). Prueba de las ideas profundamente democráticas y antifascistas de Allende es el telegrama de protesta que el 26 de noviembre de 1938 (dos semanas después de la “noche de los cristales rotos”) remitió junto con otros 75 parlamentarios a Adolf Hitler, citado en el libro promovido por Pey y Garcés:

… en nombre de los principios que informan la vida civilizada, consignamos nuestras más vivas protestas por la trágica persecución de que se hace víctima al pueblo judío en ese país y formulamos votos porque su Excelencia haga cesar tal estado de cosas y restablezca para los israelitas el derecho a la vida y a la justicia, tan humana y elocuentemente reclamados por el Presidente Roosevelt.

¿Cómo se recuerda y valora la figura de Allende en la actual sociedad chilena? ¿Siguen odiándole las capas medias chilenas? ¿Queda algo de él en las organizaciones obreras?

Por una parte, como señalé, la memoria de Allende, su ejemplo político y ético, contribuyó enormemente a la lucha contra la dictadura.

Por otra, el régimen de Pinochet emprendió una campaña para difamar su memoria, con la participación de la prensa y escritores e historiadores de derechas, desde el mismo 11 de septiembre. Por ejemplo, Ricardo Boizard, un conocido periodista próximo al PDC, escribió en un libro publicado a finales de 1973 en el que entre otras “perlas” escribió: Entre el atardecer del 10 de septiembre y el amanecer del 11, Salvador Allende, en vista de la partida de los barcos de la Armada en la mañana del lunes, a la Operación Unitas, celebraba una fiesta en su refugio del Cañaveral. Había de todo para el más exigente de los sibaritas: muchachas desabastecidas de ropa, víveres acumulados a despecho del desabastecimiento general, guardias armados del GAP en las puertas del grandioso harén y una cantidad de whisky escocés llegado de Cuba con las correspondientes metralletas...

Es la izquierda consecuente, con el Partido Comunista de Chile a la cabeza, la que ha reivindicado y reivindica los ideales socialistas y revolucionarios de Allende y la inmensa obra de su Gobierno, mientras que la Concertación ha separado la memoria de Allende de la Unidad Popular y su Gobierno, ya que reniegan de la experiencia socialista.

¿Cuál crees que es, 35 años después de aquella abyección imborrable, el principal legado de Allende?

Cuando murió Pinochet, el 10 de diciembre de 2006, miles de personas salieron a expresar su alegría en las calles de Chile. En la Plaza Italia, en el corazón de Santiago, colocaron una pancarta: “Murió el tirano. Allende vive”. Allende vive si recordamos su trayectoria política (un ejemplo de consecuencia con los mejores valores de la izquierda y del socialismo) y si somos capaces, allá donde vivamos cada uno, de construir un movimiento político, social y cultural que se convierta en una alternativa de masas real a la barbarie del capitalismo y del imperialismo, como lo fue la Unidad Popular en el periodo 1970-1973.

¿Crees que la experiencia chilena fue precursora de la estrategia vigente actualmente en Venezuela y Bolivia y acaso en Ecuador? ¿Crees, por otra parte, que las fuerzas defensoras de los privilegios de siempre, tanto en estos tres casos como en Chile, ponen en práctica estrategias similares tendentes a bloquear (y romper) el proceso revolucionario buscando los puntos más débiles del proceso o el punto donde ellas tienen mayor capacidad de acción?

Tengo un conocimiento superficial de estos tres procesos, del que más información tengo es del venezolano y, por tanto, centro en éste mi respuesta. Después del exterminio de las izquierdas revolucionarias latinoamericanas desde el golpe de estado de “nuevo tipo” de 1964 en Brasil y los sucesivos golpes en Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina en los 70, de las derrotas de la insurgencia en Centroamérica en los 80 (Nicaragua, El Salvador y Guatemala, en estos dos casos vía “proceso de paz”) y de la euforia neoliberal de los 90 (Menem, Fujimori, Zedillo…), hay que destacar y medir en su justa proporción que ha sido la Venezuela bolivariana la que ha logrado situar la construcción del socialismo en el horizonte inmediato.

Hay notables diferencias entre el proceso venezolano y el de la Unidad Popular. El final de la guerra fría permitió que Hugo Chávez llegara al poder y gobernara inicialmente sin el rechazo del imperialismo y con el apoyo casi unánime de la sociedad venezolana. El compromiso de las Fuerzas Armadas venezolanas con el proceso de transformaciones del país permitió algo que vimos por televisión con gran sorpresa, la derrota del golpe de estado del 11 de abril de 2002 (y también vimos el comportamiento miserable de los gobiernos y los grandes medios de comunicación occidentales, que apoyaron a los golpistas y aplaudieron el derrocamiento de un gobierno absolutamente democrático).

Otra diferencia sustancial es que mientras el cobre chileno fue boicoteado por el imperialismo, Venezuela dispone hoy de millonarios ingresos procedentes de la exportación del petróleo, cuyo precio además alcanza cotas astronómicas. Asimismo, el PSUV que se construye hoy en Venezuela es un proyecto superior al Partido Federado de la Unidad Popular que concurrió a las urnas en marzo de 1973 (en Chile, nunca se planteó entonces la fusión de los partidos revolucionarios, como hoy se desarrolla en Venezuela)

Pero también hay similitudes muy importantes: en primer lugar, una inmensa organización popular en la base que sustenta al gobierno de Chávez como sustentó al gobierno de Allende, aunque en el caso chileno seguramente con una conciencia socialista más arraigada. Pero, desde el ángulo contrario, también comparten ambos procesos una embestida brutal de Washington, el acoso de la prensa (también Allende fue acusado por la SIP de poner en peligro la libertad de prensa en Chile) y la insurrección sediciosa de la burguesía en todas sus expresiones: clases medias, profesionales, estudiantes burgueses… Y otra coincidencia es el odio de clase que profesa la burguesía a una clases populares que por primera vez en Venezuela reciben la atención prioritaria (ahí están las “misiones”) de su Gobierno: los dólares que en los años 70 convertían a Venezuela en el primer importador de whisky del mundo se emplean hoy en proporcionar una vida digna a millones de ciudadanos hasta hace muy poco excluidos.

Otra es la fraternidad y el apoyo mutuo entre Venezuela y Cuba, como ayer entre el Chile de Allende, que restableció las relaciones diplomáticas con Cuba y visitó la isla, y Cuba, que apoyó el proceso de la Unidad Popular y después dio una acogida fraternal a miles de exiliados y apoyo a la Resistencia.

¿Por qué has titulado tu libro Compañero Presidente?

A Allende le gustaba que le llamaran así y a mí me parece que, si por su trayectoria se ganó el apelativo cariñoso de “compañero Allende” hasta septiembre de 1970, a partir del 5 de septiembre mereció ser llamado el compañero Presidente. Él mismo dijo en su discurso de la victoria, en la madrugada del 5 de septiembre de 1970, que a “la lealtad del pueblo” respondería con la “lealtad del compañero Presidente”.

Cumplió su palabra.

Recomiéndanos una película sobre la experiencia chilena.

Sin duda, La batalla de Chile. Todos la hemos visto y sabemos por qué es un tesoro.

Y un libro…

Hay investigaciones recientes excelentes. Mi compañero en Rebelión, el historiador francés Franck Gaudichaud, dedicó su tesis doctoral a los cordones industriales y el poder popular. Fruto de su trabajo riguroso y concienzudo, publicó en 2004 Poder popular y cordones industriales. Testimonios sobre el movimiento popular urbano, 1970-1973.

Y, como señalé, Jorge Magasich acaba de publicar un libro en dos tomos que seguro que será también imprescindible: Los que dijeron “NO”.

Asimismo, recomiendo Chile Actual. Anatomía de un mito, de Tomás Moulian para entender la sociedad chilena posterior a la dictadura militar.

Para la historia del movimiento obrero, recomiendo el reciente trabajo de Sergio Grez sobre el anarquismo: Los anarquistas y el movimiento obrero.

La alborada de “la Idea” en Chile, 1893-1915.

Para una historia política de los mil días de la Unidad Popular, el trabajo de Luis Corvalan Marquez: Los partidos políticos y el golpe del 11 de septiembre.

Por último, un libro que ofrece una visión novedosa de los años de la UP es Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular (2005), coordinado por el historiador Julio Pinto Vallejos, con artículos de especialistas como Mario Garcés, Franck Gaudichaud, Verónica Valdivia,

María Angélica Illanes, Tomas Moulian y yo mismo. En mi caso, el artículo aborda el proceso de fundación y desarrollo en Chile del movimiento Cristianos por el Socialismo.

Por cierto, a excepción del libro de Corvalán Marquez, los trabajos que recomiendo han sido publicados por LOM Ediciones, una editorial fantástica por su compromiso con los textos críticos y con una excelente calidad de producción y de distribución.

¿Cuál será tu próximo libro sobre Chile?

Estoy dándole vueltas a un libro sobre la DINA, un ensayo para intentar comprender y explicar cómo fue posible su actuación tan brutal entre 1974 y 1977 (cuando pasó a denominarse CNI), las torturas tan terribles que sufrieron miles de personas en sus cárceles secretas, el exterminio sistemático y planificado de una parte de los mejores cuadros políticos del movimiento popular.

Mi hipótesis de partida es que la DINA, que hizo desaparecer a unas mil personas, ha “desaparecido” de la historia de Chile. Su actuación fue la cota más alta de dos siglos de violencia oligárquica contra el movimiento popular.

¿Qué sientes cuando lees las últimas palabras del compañero Presidente? Éstas: “Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre parta construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¿Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras. Tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que por lo menos será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición”.

Una profunda emoción. Muchas personas se sorprenden de mi gran interés por Chile, piensan que soy chileno, pero quienes somos comunistas o internacionalistas conocemos el sentido de la palabra fraternidad. Mis compañeros chilenos me han acogido siempre como a un hermano, con el mismo calor y afecto con que recibieron a los refugiados del Winnipeg en 1939 o en España la izquierda, llenas de reconocimiento y afecto hacia su pueblo, son de una belleza poética, una de las piezas oratorias imprescindibles para nuestra ayudó a los exiliados chilenos. Allende, Neruda o Víctor Jara son tan nuestros como Pasionaria, Miguel Hernández o Machado.

Aquellas palabras de Allende forman parte de nuestra memoria, como el discurso de Dolores Ibárruri con motivo de la despedida de las Brigadas Internacionales, en la Diagonal barcelonesa en noviembre de 1938.

A su memoria y a la memoria del compañero Allende podemos dedicar esta entrevista. ¿Te parece?

Sí, y también a quienes en Chile y en todas partes con su lucha dan vida hoy a las ideas a las que Salvador Allende consagró su existencia.

 

NOTAS:

12 Para mi libro Después de la lluvia entrevisté a Sofía y Angélica Prats (hijas del general) y a Carlos Cuadrado Prats (nieto mayor del general), Ana Fresno e Isabel Morel (viuda de Letelier).

13 Véase este libro en: http://www.salvador-allende.cl/Documentos/1939-49/MemoriaSAG.pdf


2

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 03:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRANCIA: HOMENAJE A UN HOMBRE EXCEPCIONAL - CHE GUEVARA EN PARÍS

Homenaje a un hombre excepcional: Che Guevara en París

FRANCIA, 17 de junio de 2008. Sentidas palabras de distintas voces latinoamericanas, poesía, canciones y música se dieron la mano esta noche en París para concluir una semana denominada "Homenaje a un hombre excepcional: Ernesto Che Guevara".

El 80 aniversario del natalicio del revolucionario argentino-cubano (14 de junio de 1928) fue también todo un acontecimiento de alto contenido político y cultural en Francia, sobre todo en esta capital.

Asociaciones y grupos de solidaridad con Venezuela, Bolivia, Cuba, Chile, Colombia, Perú y en general con todos los países de América Latina, tuvieron de algún modo participación en diversas actividades efectuadas aquí.

Una exposición fotográfica, películas, coloquios sobre la vida del Guerrillero Heroico y la presentación del libro "Cuba Miracles" de Ramón y Antoine Chao, Wozniak y Marjorie Guigue, descollaron en las jornadas.

En la gala efectuada en el teatro del Espace Reuilly, el primer adjunto del alcalde del distrito 12 de París, Alexis Corbiere, destacó que los procesos que tienen lugar actualmente en Latinoamérica interesan en Francia.

"Si vemos áreas en cualquier parte del mundo donde la repartición de las riquezas y el interés por mejorar el nivel de vida de la población se convierten en prioridades cotidianas, son puntos de referencia y buenos ejemplos", añadió Corbiere.

En nombre de los pueblos latinoamericanos, Pablo González, presidente de la asociación Racines Cubaines, organizadora de la velada junto con el colectivo "ODA au-delá de l´Art", señaló que la figura del Che Guevara renueva su vigencia cada día.
Su pensamiento político-económico, profundo y visionario, está presente en todos los procesos revolucionarios que tienen lugar en nuestra región actualmente, y su inspiración toca muy de cerca a Cuba en sus ya casi 50 años de socialismo, anotó González.

Igualmente, el consejero político de la embajada cubana en Francia, Leyde Rodríguez, indicó que en estos momentos las ideas del Che son más trascendentales que nunca en la idea de construir un mundo mejor.

Melodías del folclor venezolano, boliviano y argentino adornaron el encuentro, en el cual llamó la atención muy en especial la actuación del pianista cubano Jorge González Buajasán, de apenas 13 años de edad.

González Buajasán, varias veces laureado en concursos en Francia, interpretó con maestría piezas de José María Vitier e Ignacio Cervantes. (Cubaminrex-Embacuba Francia-PL)

http://europa.cubaminrex.cu/Actualidad/2008/Huellas-del-Che_New.htm

Asociación Raíces Cubanas
http://racinescubaines.org/


3

From: Enlace Latinoamericano

Sent: Friday, June 20, 2008 2:51 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: MANIFIESTO CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA SOLIDARIDAD, LA CONCIENCIA SOCIAL Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO (ENLACE LATINOAMERICANO)

Manifiesto contra la criminalización de la solidaridad, la conciencia social y el pensamiento crítico
La solidaridad es la ternura de los pueblos

Desde hace algunos años, somos testigos de una escalada represiva por parte del Estado mexicano y los poderes político, económico y mediático en contra de los movimientos sociales y sus dirigentes. A contrapelo del discurso de la pretendida "normalidad democrática" y respeto de los Derechos Humanos, que presuntamente imperan en México, la persecución, el hostigamiento, la difamación y la criminalización conforman prácticas frecuentes y predilectas para dar respuesta a las demandas de justicia social. En este sentido, la represión criminal ejercida por el Estado mexicano en contra de las y los integrantes de los movimientos de San Salvador Atenco y Oaxaca, resulta paradigmática por su brutalidad, pues en ella se han perpetrado crímenes y violaciones a los Derechos Fundamentales de las personas que incluyen el asesinato, y la violación sexual de personas detenidas y sometidas.

El pasado 1 de marzo comenzaron a circular noticias que daban cuenta del ataque del ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP) en territorio ecuatoriano. Desde el principio se supo que nunca hubo un combate entre la guerrilla y los militares, sino que fue una masacre perpetrada por el ejército colombiano con armamento de tecnología de punta e inteligencia, proporcionados por el gobierno estadounidense desde una base militar cercana (Tres Esquinas), violando el territorio y la soberanía de Ecuador.

A los pocos días, comenzó a difundirse que había mexicanos muertos y heridos en la masacre. Pronto circularon en prensa y televisión las imágenes de Lucia Andrea Morett Álvarez, al ser rescatada en el sitio por el ejército ecuatoriano, y se confirmó que Verónica Natalia Velásquez Ramírez, Fernando Franco Delgado, Juan González Del Castillo y Soren Ulises Avilés Ángeles habían fallecido.

Desde entonces, con tono inquisitorial, se ha cuestionado la presencia de los estudiantes mexicanos en un campamento de las FARC-EP, en Ecuador. La respuesta es clara, ellos estaban allí por una sola razón: buscaban abrir brechas, desde la solidaridad y la investigación académica y social comprometida en los caminos de la liberación latinoamericana; estaban allí tratando de contribuir a la edificación de la Patria Grande. Esa patria por la que apostaron sus vidas personajes como Bolívar, Martí, Sandino, Mariátegui y el "Che". Estaban ahí, por su compromiso con la justicia y la verdad; por un esfuerzo para conocer de manera directa y sin mediaciones la realidad de opresión que vive Nuestra América, y su lucha a favor del cambio social. Ellos fueron fieles al ideal de trabajar para lograr una sociedad donde imperara la justicia y la dignidad de los pueblos.

Apenas se supo de su muerte, los poderes político, económico y mediático, desataron una campaña de linchamiento, satanización y hostigamiento (terrorismo mediático, tal cual ha sido definido por la "Declaración de Caracas"). Esta campaña de odio e intolerancia se ha dirigido por igual contra los muchachos asesinados y sus padres; contra las sobrevivientes de la masacre; contra sus compañeros de solidaridad y lucha social; y hasta contra la Universidad Nacional Autónoma de México y algunas de sus actividades sustantivas. Además, no han perdido la oportunidad de generar psicosis colectiva al formular paranoicas relaciones con algunos movimientos y líderes sociales, al tratar de vincularlos indebidamente con la insurgencia colombiana.

Como los hechos lo demuestran, esta campaña de odio y terror es orquestada por el gobierno guerrerista de Bush, que utiliza al régimen oligárquico y narco-paramilitar colombiano para azuzar a la ultraderecha rupestre y pro fascista mexicana, con la lamentable complacencia del gobierno mexicano.

En esta campaña de terrorismo mediático se han señalado y acusado, sin razón alguna, a muchas personas, la mayoría ligadas, de una u otra forma, a los movimientos sociales. Retomando esas acusaciones y señalamientos infundados, el señor José Antonio Ortega Sánchez y el señor Guillermo Velasco Arzac, presidentes respectivos de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A.C. y Mejor Sociedad-Mejor Gobierno, A.C., presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República, basada en información periodística y filtraciones de "organismos de inteligencia", pero sobre todo basada, en sus prejuicios y reducida visión de la realidad social e histórica. En esa denuncia se formulan acusaciones mendaces, ridículas y carentes de sentido común: terrorismo, terrorismo internacional, delincuencia organizada y apología del delito.

Lo que es un hecho, es que en México muchas personas y organizaciones somos solidarios con las luchas de los pueblos latinoamericanos, con los movimientos sociales y con los procesos de unidad e integración regional. Y esta solidaridad es la que la derecha y su gobierno pretenden criminalizar identificándola con terrorismo. Al amparo del esquemático dogma de la guerra contra el terrorismo, impuesto desde el norte, pretenden proscribir y aniquilar una larga tradición de humanismo y hermandad, que ha caracterizado al pueblo mexicano; pretenden prohibir la solidaridad latinoamericana y bolivariana.

También es un hecho que muchos estudiantes, profesores e investigadores, formados fundamentalmente en universidades publicas, desarrollamos investigaciones y actividades académicas que buscan una comprensión más completa de la historia, la cultura, el pensamiento, y las diversas luchas populares y disputas políticas que se despliegan en esta América Nuestra, lo cual posibilita el diálogo, la discusión y la difusión de propuestas alternativas al proceso de globalización capitalista neoliberal que provoca pobreza, marginación, exclusión y muerte en América Latina, el Caribe y el mundo entero.

Así, muchas de nuestras investigaciones y actividades académicas se desarrollan decisivamente dejando de lado el academicismo, que se niega a conocer, discutir y debatir sobre ciertos aspectos conflictivos de la realidad social e histórica, como si no existieran; antes bien, de acuerdo a nuestras convicciones y a nuestra conciencia, desarrolláramos nuestras actividades con tomas de posición claras y evidentes con respecto a los movimientos y procesos políticos y sociales emanados de nuestros pueblos, por la justicia social, la paz y la libertad.

Por todo ello, quienes suscribimos el presente manifiesto, nos oponemos de forma terminante a la intención de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico, la investigación social y la vocación solidaria con las luchas de los pueblos latinoamericanos contra el imperialismo y los gobiernos oligárquicos y opresores, que tienen en Álvaro Uribe, su más fiel representante. A tal grado, que las acciones de su gobierno constituyen actualmente la principal amenaza contra la estabilidad regional.

Somos humanistas y por ello promovemos la solidaridad entre los pueblos y la investigación social comprometida, al igual que lo hicieron los jóvenes mexicanos masacrados junto a integrantes de las FARC-EP.

La conciencia, el pensamiento y la solidaridad no son y no pueden ser tratados como actos delictivos. No renunciamos a nuestro compromiso crítico y solidario e invitamos a todas aquellas personas, organizaciones políticas y sociales, organismos defensores de los derechos humanos y otros movimientos de solidaridad que comparten esta vocación, a manifestar su adhesión a este manifiesto contra la pretensión de la derecha de criminalizar la conciencia, el pensamiento crítico y la solidaridad.

Las adhesiones se recibirán en el siguiente correo electrónico (por favor incluir nombre, dependencia, institución u organización, gracias): nocriminalizacion.solidaridad@gmail.com

Senadora Rosario Ibarra de Piedra, Ambrosio Velasco Gómez (FFyL-UNAM), José Enrique González Ruiz (UACM), Patricia Muñóz Sánchez (UACH), Carlos Fazio, Edgard Sánchez (PRT), Marcelo Franco, Mariana lópez de la Vega, Desireé Robledo Torrano, Miguel Ángel Aguilar González, Cuauhtémoc Amezcua Dromundo (PPS de México), Juan Campos Vega (Nueva Democracia), Adrián Ramírez (LIMEDH), Katia Leyte Chávez (Frente Rural del Anáhuac), Jaime García (Barzón de la Ciudad de México), Margarita Villanueva y Fermín García Lara (MLP), Margarita Alvarez Moctezuma, Maite Hernández Correa, Dafne Guerra Alvarado, Salvador Najera, Armando López Areas, , Fidel Castro Martínez, Mecinda Gatica Vázquez, Serafina Allende Reyes, Guillermina Yáñez B. (FFyL-UNAM), Leticia Estrada H (Fundacion para el desarrollo Social A.C.), Ma. Stella Oranday D. (Unidad de Estudios de la Mujer, FCPyS-UNAM), Dr. Lucio Oliver (Coordinador del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos- UNAM), Gamaliel Pérez González (ONPP-VM), Agustín González Cázares, Eduardo Mosches (editor y poeta UACM), Hayde Yazmín Toledo Martínez (Posgrado Historia-UNAM), Dr. Jesús M. Serna Moreno (CIALC-UNAM), Dr. Horacio Cerutti (CIALC-UNAM), Dr. Mario Magallón (CIALC-UNAM)…

Organizaciones políticas y sociales:

Partido Revolucionario de los Trabajadores, Frente Popular Francisco Villa, Asociación de padres, familiares y compañeros de los estudiantes masacrados en Ecuador, Partido Popular Socialista de México, Agrupación Política Nacional Nueva Democracia, Cátedra Libertador Simón Bolívar, Cineclub Benkos Biohó, Colectivo Carlos Marx, Brigada de Educación Popular, Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos, Colectivo El Pregón, Organización Nacional del Poder Popular Valle de México, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco, El Pregón Morelos Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño (CELC) …

-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/
"Por la Unidad y la Soberanía de Nuestra América"
Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño
Página Web:
http://usuarios.lycos.es/comitedeenlace
Correo electrónico:
enlace_latinoamericano@yahoo.com.mx

-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/-*/


4

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: SOSPECHAN QUE MAFIA CUBANA "RESCATÓ" A INDOCUMENTADOS, POR OSCAR GUTIÉRREZ (EL UNIVERSAL)

De: José Mario Zavaleta

 

 

Sospechan que mafia cubana 'rescató' a indocumentados

Autoridades de Chiapas señalaron que miembros del cártel de Miami pudieron ser quienes rescataran a los 33 inmigrantes cubanos y cuatro centroamericanos detenidos en México, como informó ayer EL UNIVERSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
El Universal


Óscar Gutiérrez/ corresponsal
Domingo 15 de junio de 2008

17:09

El ministro de justicia del estado, Amador Rodríguez Lozano no descartó que en la intercepción de 33 cubanos y cuatro centroamericanos en una carretera de la selva chiapaneca, estén involucrados integrantes del cártel de Miami, tras confirmar que dicha banda opera en Yucatán Quintana Roo y Tabasco.


El funcionario estatal señaló que por las características y circunstancias en que se dieron los hechos, miembros de la mafia cubana, dedicada al tráfico de personas, habrían consumado el asalto armado para llevarse a los indocumentados.


"Los cubanos seguramente, en este momento, ya deben estar en Miami", señaló Rodríguez Lozano al cuestionarle sobre los resultados del operativo policíaco regional de búsqueda de los extranjeros.


El pasado miércoles, sujetos armados y encapuchados interceptaron en una carretera de la Selva-Altos el camión donde los indocumentados eran trasladados a la estación migratoria de Tapachula.


Corporaciones policíacas federales y del estado desplegaron un operativo de búsqueda en la región, donde horas después fue localizado desvalijado el autobús Iriazar 2005, con placas de circulación 266RJ1 de la empresa Autotur.


El Ministerio de Justicia integró la averiguación previa 201/CE18T2/2008 por los delitos de asalto, asociación delictuosa y robo de vehículo.

El embajador de México en Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, confirmó que ambos países negocian un acuerdo bilateral en materia migratoria a fin de terminar con el tráfico de cubanos para ingresarlos, vía territorio mexicano, a Estados Unidos.

Acusó que los congresistas estadounidenses, Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, representan a la "mafia" que ha incrementado sus operaciones en México para traficar con isleños.

En el marco del evento organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba, para festejar el 80 aniversario del natalicio de Ernesto 'Che' Guevara, confió en que en septiembre próximo concluyan las negociaciones para lograr al menos un memorando de entendimiento en la materia.

El diplomático descartó que los 33 cubanos arrebatados al Instituto Nacional de Migración, cuando los trasladaba a un centro de detención, se encuentren secuestrados o en peligro.


MÉXICO Y CUBA, TRAS ACUERDO MIGRATORIO, POR FRANCISCO RESÉNDIZ (EL UNIVERSAL)


El embajador de México en Cuba acusa que los congresistas estadounidenses, Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, representan a la "mafia" que ha incrementado sus operaciones en México para traficar con isleños

Francisco Reséndiz
El Universal
Domingo 15 de junio de 2008

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El embajador de México en Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, confirmó que ambos países negocian un acuerdo bilateral en materia migratoria a fin de terminar con el tráfico de cubanos para ingresarlos, vía territorio mexicano, a Estados Unidos.

Acusó que los congresistas estadounidenses, Mario Diaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Lincoln Diaz-Balart, representan a la "mafia" que ha incrementado sus operaciones en México para traficar con isleños.

En el marco del evento organizado por el Movimiento de Solidaridad con Cuba para festejar el 80 aniversario del natalicio de Ernesto Che Guevara, confió en que en septiembre próximo concluyan las negociaciones para lograr al menos un memorando de entendimiento en la materia.

En entrevista subrayó que el objetivo principal de ese entendimiento es evitar que se presenten casos como el de la semana pasada en que 33 cubanos fueron liberados por una célula criminal cuando estaban dentro del Instituto Nacional de Migración.

"Tenemos pensado suscribir sino un acuerdo, sí un memorando en el tema migratorio, estamos negociando y se debe firmar en el marco de la vista del canciller Felipe Pérez Roque en septiembre, ojalá y para esa fecha podamos firmar ese memorando o acuerdo", apuntó.

Aguilera de la Paz soltó: el objetivo… es combatir el tráfico de personas y lograr que el tráfico de cubanos sea legal, ordenado y seguro. Mientras haya "Ley de ajuste", política de "pies seco-pies mojado", va a ser muy difícil resolver el problema.

Al ser cuestionado sobre la "mafia" de Miami que opera en México el diplomático negó saber "quién es el capo" e insistió en que el problema es que los familiares pagan entre 12 mil y 15 mil dólares para que saquen a sus familiares de la isla y los lleven a EU.

"En Miami no hay líderes opositores, en Miami hay una comunidad cubana que mayoritariamente quiere tener buenas relaciones con Cuba, con su familia, poderle enviar remesas.

"Y hay un grupo minoritario de cubanos, muy poderoso, con mucho poder económico, con mucha influencia política que apoyan el bloqueo, la política hostil de EU contra Cuba".

"Esos son los que llamo integrantes de la mafia, porque son grupos terroristas, son los que apoyan al terrorista Luis Posada Carriles, que hizo explotar en vuelo un avión de cubana en 1976 y que hoy esta libre, es el mismo que mando poner bombas en los hoteles de Cuba y en 1994 mataron a un italiano para sembrar el terror. Esos terroristas son parte de esta mafia y estoy seguro que están involucrados en este tráfico de personas", indicó y añadió que esta "mafia" es quien define la política estadounidense sobre La Habana.

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: ALBERTO FUJIMORI SERÁ EXENTO DE ACUSACIONES POR MALVERSACIÓN (LATAM)

Alberto Fujimori será exento de acusaciones por malversación

Publicado: 06/19/2008 18:10:42 | Agregar Comentario | Enviar a un Amigo

LIMA, Junio 19 El gobierno negó la ampliación de los delitos contra el ex presidente Alberto Fujimori, a malversación de fondos en el juicio abierto en su contra hace 6 meses.

El presidente Alan García, firmó una resolución en la cual negó el pedido de ampliar a ese delito la extradición otorgada por Chile, la cual permite enjuiciar al ex mandatario por crímenes contra los derechos humanos durante su gestión (1990-2000).

Según la Sala que juzga al ex gobernante, sostuvo que era previsible la desestimación porque en la legislación chilena el delito de "peculado de uso" (malversación de fondos) no es sancionado con cárcel, lo cual es un requisito para que proceda la extradición.

A. Fujimori fue extraditado desde Chile en septiembre de 2007 por solicitud de la Justicia Peruana para procesarlo por cinco delitos de corrupción y dos por la violación a DDHH.

LATAM: Reporte

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: Ismael León Arias

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 03:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FÚTBOL PERUANO EXIGE GRANDES REMEDIOS: SUSPENDER INSCRIPCIÓN EN FIFA Y EXPULSAR A BURGA, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

Fútbol peruano exige grandes remedios

Suspender inscripción en FIFA y expulsar a Burga

Por: Ismael León Arias

Así como un gobierno no puede ejercerse sin gobernantes ni contra sus instituciones, el fútbol no puede jugarse sin jugadores y con clubes y dirigentes contrarios a la opinión pública. Pero antes de entrarle al tema debemos alertar frente a vivos como el congresista Renzo Reggiardo, que ha propuesto una comisión que viaje a Suiza a persuadir al amo de la FIFA para que saque a Manuel Burga de su cargo.

¿Se imaginan en Zurich a una delegación de burócratas rogando audiencia con Joseph Blatter para que destornille a su engreído? Los ridículos itinerantes serían comparsas del fujimorista Reggiardo, porque el tipo ha pedido que los viajeros representen a clubes profesionales, al ministerio de Educación y al IPD. Él se las arreglaría para subir al avión en nombre del Congreso.

Basta de pendejeretes. Ya hay muchos que viven ilícitamente del fútbol. Sería un escarnio darle curso a la propuesta de este hijo putativo del japonés. Una comisión a Suiza para resolver el caos futbolístico peruano. ¡Qué tal concha!

¿Qué hacer?

1.- Para comenzar, sostengo que la FPF debería iniciar cualquier trámite ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, cuya sede está en Asunción, Paraguay, y es la que nos corresponde. Lo que propongo es solicitar que la inscripción de Perú en la Confederación (y en la FIFA) sea suspendida por plazo indefinido, hasta resolver nuestros problemas internos. Una medida así tal vez podría impedir nuestra expulsión, porque no habría cómo sancionar a un país que se ha auto-marginado.

2.- Declarar en reorganización al Instituto Peruano del Deporte –IPD- y a todas sus federaciones, no sólo a la de fútbol. Porque si medimos el rendimiento de todo el deporte peruano en Panamericanos y su escasa como paupérrima representación en Olimpiadas, concluiremos que en el plano internacional hace muchos años que no somos competentes. La última olimpiada a la que clasificó el fútbol peruano fue la de Roma, allá por 1960. Casi no existimos.

3.- Separar de su cargo a Manuel Burga por vía administrativa. Y mediante la Procuraduría del IPD pedir la intervención de la fiscalía, porque este sujeto ha manejado, sin decirnos cómo, millones de soles del fútbol profesional por derechos de transmisión televisiva y auspiciadores; otros millones por concepto de taquillas; cientos de miles por pasajes y viáticos que no salen de las arcas de FIFA, sino de los partidos del seleccionado nacional. ¿Hay malversación?, ¿apropiación ilícita? Que le levanten las cuentas bancarias y sabremos. En cualquier caso, preguntarle al doctor Fernando Vidal, abogado de la Federación Peruana de Fútbol.

4.- Creo también que se debe suspender el actual torneo de fútbol profesional. Nada perdería el país mientras se reorganizan los clubes bajo una nueva ley del deporte. Hoy el público disfruta más con el fútbol extranjero vía televisión de cable. Ni gratis va gente a los estadios. Y designar comisiones ad-hoc para supervisar la Copa Perú y el torneo de segunda división.

5.- Enviar al Congreso de la República un proyecto de ley, que en lo referido al fútbol profesional, exija la conversión de los llamados clubes en empresas privadas de accionariado difundido, de modo que los socios organizados puedan participar en su conducción mediante asambleas y comisiones. Esta ley debería ordenar torneos de menores entre los clubes reformados, con registro de infantiles y juveniles. Un (1) año de plazo podría ser suficiente para llevar a cabo esa conversión.

6.- Esta ley debería obligar a un manejo administrativo abierto y transparente de los dirigentes. Se tendría que disponer una auditoria en todos los clubes de primera división, para conocer el destino de los pases de jugadores peruanos al extranjero, así como las contrataciones a precios inflados de tantos “parrilleros”.

7.- Nada peor puede ocurrirnos. No sólo hemos tocado fondo; estamos comiendo barro frente al muro de la vergüenza deportiva.

Finalmente le pido al presidente Alan García que no declare nada en los medios, que por una vez calle en todos los idiomas; porque una medida de esta naturaleza no debería apreciarse en el exterior como la intervención de un político, sino como la sana reacción de un país cuya opinión pública ya está harta de charlatanes como Chemo del Solar, Renzo Reggiardo y otros.

Lima, 19 de junio 2008


7

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 01:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUECIA: APROBARON ESPIAR LAS COMUNICACIONES INTERNACIONALES (LATAM)

Y ahora, ¿qué dicen de esat noticia los defensores de la libre expresión?

ESTOCOLMO, Sweden, Junio 19 El Parlamento sueco da vía libre al servicio secreto para que intercepte llamadas, 'e-mails' o faxes sin orden judicial
La norma ha sido aprobada por una exigua mayoría después de un acalorado debate en el Parlamento de Estocolmo. Los críticos aducen que pondrá en peligro las libertades civiles y que, de hecho, representa un plan para realizar escuchas encubiertas en toda Europa.

Elpais.com dice que Peter Fleischer, un representante de Google, cree el Gobierno sueco ha decidido seguir la senda "de gobiernos como China, Arabia Saudí o Estados Unidos" cuyos programas de escuchas han sido muy criticados.

Los gobernantes suecos insisten en que únicamente serán interceptadas las llamadas, faxes y correos electrónicos internacionales, aunque según los expertos es imposible diferenciar el tráfico internacional del local.

LATAM: Reporte

Copyright 2008 por United Press International
http://www.arcamundo.com/spheadlinenews/s-365741-219807

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 12:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE TACUAREMBÓ, POR EL CONSEJO DE LA NACIÓN CHARRÚA

CONACHA

Consejo de la Nación Charrúa

DECLARACIÓN DE TACUAREMBÓ

Medio Ambiente

El Consejo de la Nación Charrúa, reunido en Asamblea en Tacuarembó los días 7 y 8 de junio de 2008, ha resuelto tomar posición con respecto a los graves riesgos que significan el cambio climático y el deterioro de nuestro entorno vital.

Los pueblos indígenas del Abya Yala no concebimos al hombre y a la mujer como entes ajenos a los elementos que sustentan su vida, como el agua, el aire y la tierra, por eso consideramos que atentar contra éstos, es atentar contra nuestras vidas.

Los charrúas del Uruguay no estamos ajenos a esta cosmovisión, y por ser los guardianes herederos de nuestro medio ambiente, haciendo honor a nuestros ancestros, declaramos nuestras preocupaciones.

Si bien creemos que este gobierno ha heredado un país forestado con políticas que han favorecido la compra indiscriminada de tierras por extranjeros, el uso irresponsable de de nuestros suelos y de ventajas legales otorgadas a multinacionales, decimos que el actual no ha hecho lo necesario para cambiarlo.

Reclamamos parar ya la forestación indiscriminada, detener la instalación de plantas de celulosa en Uruguay, dando un nuevo destino a la madera, como fabricación de viviendas, muebles, etc, por considerar, obviamente, menos contaminante y a su vez, generador de más mano de obra.

Reclamamos también impedir el uso de las tierras tradicionalmente dedicadas a la producción de alimentos para los pueblos, para las plantaciones de monocultivos destinados a biocombustibles. No solamente porque tienen como destino la energía del primer mundo, sino porque además porque provocan hambruna en los sectores más pobres de la humanidad, y en éstos, en primer lugar, las poblaciones indígenas.

Denunciamos, asimismo, que el uso de nuestras tierras para la plantación de soja transgénica y el uso indiscriminado de agrotóxicos, provocan el inexorable deterioro de nuestros suelos, comprometiendo el futuro de las generaciones venideras.

Reclamamos, además, que no se utilicen predios para depósito y enterradero de deshechos tóxicos contaminantes.

También decimos que la tala de montes nativos para la creación de monocultivos, elimina la biodiversidad de grandes extensiones de nuestras tierras. Y la modificación del medio disminuye la variedad de especies autóctonas en el reino animal y permite la proliferación de especies agresivas que provocan daños irreparables.

Reclamamos respetar la reglamentación vigente con respecto a la conservación de la flora y fauna autóctonas, desarrollando políticas para incrementar espacios dedicados a ellas.

Difundir en las escuelas la importancia que tiene la biodiversidad para conservar los ecosistemas, teniendo como referencia otros países, donde ya se ha prohibido la plantación de árboles que no son del lugar.

Para los indígenas el planeta es un cuerpo vivo, único, donde nosotros no somos más que partes indisolubles, y por eso creemos que el agua es la sangre de la tierra.  Por lo tanto, enfermarla con monocultivos y agrotóxicos, es atentar contra la vida.

En nuestro país no sabemos cuál será el destino de nuestros recursos acuíferos, como tampoco sabemos cuáles son los planes del Banco Mundial con respecto al Acuífero Guaraní. Por lo tanto reclamamos que el pueblo sepa cuáles son los objetivos finales, pues alertamos que defenderemos nuestros recursos, nuestros bienes naturales, a como de lugar, pues consideramos que ellos están en peligro.

Reclamamos la discusión con el pueblo sobre las acciones que están provocando cambios en nuestro entorno vital, sobre todo cuando hoy se anuncia la explotación de elementos radiactivos.

El Consejo de la Nación Charrúa siente una responsabilidad histórica sobre los destinos de esta Nación, amenazada por la desmesurada voracidad capitalista.

Otros pensamientos y otras costumbres se han impuesto en nuestra tierra en los últimos doscientos años, sin embargo decimos, a pesar del genocidio y el olvido impuestos, que si bien convivimos con estos nuevos paradigmas, los charrúas estamos vivos, somos una Nación y defenderemos la vida por encima de la muerte.

Tacuarembó, junio de 2008

---------------------------------------------------

Grupo Guayubira

Maldonado 1858

Montevideo 11200 - Uruguay

tel: 413 2989 - fax: 410 0985

http://www.guayubira.org.uy

e-mail: info@guayubira.org.uy

---------------------------------------------------

Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos:
juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web:
www.jg.nuevaradio.org


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario