NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 22/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 431- ¿GRAN JUICIO DE LA ESMA? - GENTILEZA AEDD / COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE LIBERPUEBLO ANTE EL DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENFERMERO JUAN JOSÉ MIJANA, DELEGADO DEL HOSPITAL POSADAS, FUE AGREDIDO Y AMENAZADO DE MUERTE POR SINDICALISTA DE UPCN / RESUMEN DE LA DENUNCIA PENAL EFECTUADA, POR JUAN JOSÉ MIJANA / SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE BEATRIZ BLANCO Y DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DESALOJO EXPRESS - LAS FAMILIAS AGRADECEN A LAS ONG'S Y VECINOS QUE ACUDIERON EN SU AYUDA - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL FORO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY DE COMUNAS - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE A OSVALDO PUGLIESE - CAMBIO DE NOMBRE A LA ESTACIÓN MALABIA DEL SUBTE B - SUMATE Y FIRMÁ... EN WWW.ESTACIONPUGLIESE.COM.AR - GENTILEZA MSUR.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA NUEVA DERECHA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CARTA ABIERTA Nº 3 PRODUCIDA POR UN GRUPO DE INTELECTUALES DEL CAMPO DE LA CULTURA, POR RAÚL CERDEIRAS (LA FOGATA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NOTICIAS TROSKAS: 80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CHE - VIDEO: CORTÁZAR - MILANE - YO TUVE UN HERMANO / MARIO BENEDETTI: CONSTERNADOS. RABIOSOS - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CAMINANDO POR LA CORNISA, POR HUGO PRESMAN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NOTISOR, EDICIÓN DEL 21/06/08, POR JUAN MANUEL BLANCO.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Sunday, June 22, 2008 1:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 431- ¿GRAN JUICIO DE LA ESMA?

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 431

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

¿GRAN JUICIO DE LA ESMA?

No nos queda más remedio que salir al cruce de las temerarias afirmaciones que se vienen volcando en algunos medios acerca del "Gran Juicio de la ESMA" que se avecina. Considerando que se hace mención específica a la protección de los testigos de los juicios, en ese carácter y como querellantes en la causa, nos permitimos desautorizar a que se interprete por cuenta propia la mejor manera de "protegernos". La única protección válida para los testigos, para los sobrevivientes y para la sociedad toda es que todos los genocidas sean juzgados y condenados a cárcel común, perpetua y efectiva. Porque han pasado 25 años de gobiernos constitucionales y seguimos denunciando a los mismos genocidas, los mismos que participan en la represión a las protestas y reclamos populares, los mismos que junto a sus socios, desde la dirección de las empresas multinacionales o desde el estado, continuaron el saqueo comenzado durante la dictadura.

A casi cinco años de la anulación de las leyes de impunidad vemos con preocupación extrema que algunos sectores se refieren en términos cuasi halagüeños al juez Torres y destacan que envió a juicio oral a "casi una decena" (10) de represores por la desaparición de "casi una centena" (89) de compañeros. Olvidan señalar que eso ocurrirá solo si se acumulan en un único juicio oral cinco de los muchos tramos en los que despedazó la causa. Tampoco recuerdan que en la ESMA actuaron "centenares" de represores y que desaparecieron casi 5000 compañeros ¿Cómo pueden hablar de mega causa, de gran juicio de la ESMA, cuando aún unificando todos los tramos ya elevados a debate oral, solo se investigará a un minúsculo grupo de genocidas por un número reducidísimo de víctimas? Y que esto sea así es esencialmente responsabilidad del juez Sergio Torres. Porque desguazó en expedientes mínimos la causa sobre el campo de concentración con más pruebas: ya en el año 1979 los primeros sobrevivientes denunciaron públicamente a decenas de represores; poco después Víctor Basterra aportó a la justicia un dossier donde figuran las fotos, nombres, apellidos y grados de más de cien genocidas; en el juicio contra Scilingo llevado a cabo en Madrid se recopilaron y completaron los datos suficientes para rápidamente procesar a todos. Pero además, el juez Torres determinó que los pocos detenidos gozaran de prisiones de lujo en cuarteles de la propia fuerza o en sus propios domicilios. Así fue posible el asesinato por envenenamiento del prefecto Febres en la sede de la Prefectura de Tigre.

Al mismo tiempo que se difunden mentiras sobre la magnitud del futuro juicio oral, en el primero de los cuatro tramos elevados, el Tribunal Oral Federal Nº 5 ha decidido negarle al colectivo Justicia YA!, que representa a siete de las trece víctimas y a tres de los seis organismos de DD.HH. querellantes, el derecho a tener voz durante el juicio. También se lo niega en el segundo y en el tercero y suponemos que lo hará en el cuarto. Y lo hace a pesar de saber (¿o porque sabe?) que este colectivo es el único que pide condena por genocidio y la acumulación de todos los expedientes en un solo juicio oral. Va de suyo que apelaremos hasta llegar a la Corte Suprema estas resoluciones arbitrarias de los jueces Guillermo Gordo, Ricardo Farías y Daniel Obligado, pero no podemos dejar de mencionar que aparece como represalia a nuestro pedido de juicio político por su responsabilidad en no haber evitado que sus cómplices de ayer y de hoy asesinaran al genocida Febres cuándo y cómo quisieron.

Si solo estos diez represores son llevados a juicio y condenados, los otros centenares de asesinos de la marina -incluidos los que mataron a Febres- seguirán conviviendo con nosotros manteniendo a los testigos y a todo el pueblo en un total estado de indefensión y a ellos en un total estado de impunidad; la misma indefensión de la que fue víctima nuestro compañero Julio López y la misma impunidad de la que gozan sus captores.

Esta situación sólo podrá superarse si se juzga y condena a la totalidad de los genocidas que actuaron en la ESMA por la totalidad de los crímenes cometidos. Esa sí sería la mega causa ESMA que además de permitir juzgar de una buena vez a los genocidas del campo de concentración con más pruebas del país, evitaría que decenas de sobrevivientes y de familiares de desaparecidos fueran obligados a prestar testimonio una y otra vez, siempre para juzgar a un reducido número de represores y por tan sólo una parte de los crímenes que cometieron. Entonces sí podremos decir, que más allá de los discursos, se ha tomado el camino que desde hace 25 años venimos reclamando: que los gestores militares y civiles del genocidio ocurrido en la Argentina estén en el lugar que les corresponde, la cárcel; cumpliendo la condena que se merecen, cadena perpetua; por el delito cometido, el de genocidio.

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

----------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 02:18 p.m.

Para: Undisclosed-Recipient:;

Asunto: ¿GRAN JUICIO DE LA ESMA?

NOTA: Si uno viene diciendo que la anulación de las leyes de impunidad fueron el resultado de la lucha de mucha gente desde el día mismo en que fueron dictadas, y que esa anulación (con el valor que tiene, y para aclarar, precisamente por ello hemos luchado durante casi dos décadas!) es solo un  escalón en esa lucha cuyo objetivo es el fin (aun no tan cercano, por lo que puede verse cuando quiere verse) de la impunidad (que es la continuidad del terrorismo de Estado por otras vías según la precisa y luminosa definición de Juan Gelman), es por cuestiones como las que se (vuelven a) denuncia(r) en este Boletín.

No me he podido sustraer a subrayar algunas cuestiones.

Como se dice en la consigna que venimos repitiendo, si se presta atención al texto, sobre todo al último párrafo:

"cárcel común y efectiva a todos los genocidas por todos los compañeros"

Es esto o la impunidad.

Un saludo

Gonzalo

PD: sí, sí, casi una decena de represores es mejor que nada, casi una centena de compañeros es mejor que nada. Algun@s miñ@s menos que mueren es mejor que nada, algun@s pobres menos es mejor que nada. No son tus hijos, vos no sos pobre. No te mataron, no te torturaron, no te violaron (y si lo hubieran hecho y te quebraste, no es de allí que hay que proyectar el derecho a conformarse. Y si fueran tus hijos que se murieron por ser pobre (y se fue con ello tu percepción del derecho a exigir justicia) ni así se establece el derecho de nadie a imponer el fatalismo. Morir por causas evitables no es tolerable. La impunidad no es tolerable. Luchar es un derecho que no podemos consentir que sea arrebatado.


2

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 22, 2008 1:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE LIBERPUEBLO ANTE EL DISCURSO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

From: LIBERPUEBLO

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, June 21, 2008 8:19 PM

Subject: Ante el discurso de Cristina

Ante el discurso de Cristina Fernández de Kirchner

Como ya lo hemos venido denunciando, ha sido la política del gobierno la que ha provocado el estallido de protesta con el aumento – inconstitucional y confiscatorio- de las retenciones a la exportación, que recae más fuertemente en los sectores de pequeños y medianos productores, y que favorece aún más la concentración de la tierra en unas pocas manos. Con estas medidas se benefician los grandes exportadores de granos, los pools de siembra y los grandes terratenientes.

En este contexto y ante los hechos producidos en los últimos días y las afirmaciones de la presidenta Cristina F. de Kirchner, que sostiene repetidamente su vocación democrática y de defensa de los derechos humanos, nos interesa puntualizar las siguientes cuestiones:

1) Con el objetivo de aislar, socavar y quebrar la protesta agraria, el gobierno intentó “demonizarla” y hacerla culpable de muchos de los problemas que afectan a nuestro pueblo, como la inflación o el desabastecimiento; problemas que son producto de su política.

Al fracasar en sus objetivos este discurso engañoso, y a medida que la protesta se profundizaba y sumaba solidaridades, el gobierno comenzó a desplegar dispositivos intimidatorios y represivos que tuvieron como respuesta el repudio popular en las ciudades y en el campo.

El 30 de mayo, 5 días después del gigantesco acto de Rosario, fueron detenidos en San Pedro 8 productores que se encontraban realizando un banderazo al costado de la ruta. Simultáneamente fue abierta una causa en San Nicolás contra Eduardo Buzzi, Margarita Stolbizer y otros dirigentes. Ese momento marcó un punto de inflexión: Se pasaba a la criminalización de la protesta.

La presencia de patotas, la creación de zonas liberadas y la represión en Gualeguaychú, con la detención de Alfredo De Angeli, Juan Ferrari y otros 19 chacareros, fueron nuevos avances de la persecución oficial.

2) La campaña propagandística del gobierno, en su afán de ganar consenso, incluyó la calificación de la protesta como parte de un intento golpista. Afirmación que pretende sancionar la misma como desestabilizadora y que banaliza un tema tan caro a la historia de nuestro pueblo.

3) En su discurso del 18 de junio C. F. K. afirmó claramente que el único mecanismo de la democracia es esperar los turnos electorales. Por el hecho de haber sido electa estaría habilitada para tomar unilateralmente decisiones que comprometen los intereses populares. La política de atribuirse la representación como un cheque en blanco es profundamente antidemocrática.

Por otra parte barre de un plumazo con el derecho que tienen los actores sociales a luchar en defensa de sus reinvindiaciones.

Discutimos este concepto de democracia. Le preguntamos a esta presidenta, que se dice defensora de los ddhh. ¿Como hubiéramos conseguido la anulación de las leyes de Obediencia debida y Punto final si el pueblo argentino no hubiera luchado en las calles, y por más  de 30 años, contra la impunidad?

Nosotros, como tantos miles de argentinos, entendemos que el protagonismo y la participación popular son los ejes de la democracia, y no la delegación silenciosa.

Precisamente, la rebelión agraria, protagonizada fundamentalmente por miles de contratistas y chacareros pobres y medios, trabajadores rurales y pueblos que asumen la defensa del federalismo, ha sido un ejemplo de verdadera democracia, a través de mecanismos asamblearios en la toma de decisiones.

4) En el mismo sentido, en su discurso la presidenta se arrogó el derecho de juzgar a los dirigentes de la protesta, invitándolos a formar un partido político para competir en las elecciones. Desde una posición de poder pretende deslegitimar a los dirigentes de la protesta y a sus justos reclamos. ¿Donde está la actitud democrática y de respeto al movimiento social y a su derecho a organizarse autónomamente?

5) Ante la insistencia de los reclamos y la demanda de diálogo inmediato expresada en las calles y las rutas, el poder ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley respecto al aumento de las retenciones móviles. La particularidad es que pretende ser un proyecto cerrado, que sólo da la posibilidad de ratificación o rechazo. Mientras tanto la ejecución de las medidas no se suspende. Ejemplo paradigmático de soberbia y autoritarismo.

Más allá de la voluntad del gobierno, la indignación que ha provocado la pretensión de servirse de una mayoría automática para evitar la discusión sobre la política agraria, abrió la posibilidad de conseguir el tratamiento del tema y la aprobación de una ley que reconozca las demandas de los productores.

Continuidad del “Modelo”

La represión, la demonización, la intimidación, la persecución, la utilización de patotas, la criminalización de las protestas no son hechos novedosos en la política kirchnerista, sino que reconocen continuidad con lo ocurrido con numerosas luchas que se han desarrollado en los últimos años, tales como la de los trabajadores del hospital francés, el casino, petroleros y trabajadores de Santa Cruz, los obreros de Maffissa y especialmente lucha que llevaron los docentes de todo el país brutalmente reprimida en Salta, Santa Cruz y Neuquén donde fue asesinado el maestro Carlos Fuentealba.

En esta misma dirección no podemos dejar de señalar, como organismo de Derechos Humanos, que durante los gobiernos del matrimonio K ha sido sancionada, en un proyecto enviado por el poder ejecutivo, la “Ley Antiterrorista”. Instrumento represivo exigido por el genocida Bush. Y que no se tomó ninguna medida para conseguir la aparición con vida de Jorge Julio López y para identificar y castigar a los responsables políticos y materiales de su segunda desaparición.

Entendemos necesario incluir estos temas sobre la cuestión democrática en el debate general abierto en el país, ya que en su afán de conseguir recuperar consenso favorable el gobierno acude a la utilización y difusión de un discurso engañoso en el que se ubica como víctima de una conspiración. Falso argumento que utiliza para reprimir, perseguir, asfixiar y criminalizar la lucha de quienes defienden y se manifiestan por un país federal, en el que la tierra sea trabajada y habitada por cientos de miles de productores y no por los grupos concentrados que se ven favorecidos por las medidas del Gobierno.

Liberpueblo.

Buenos Aires, 20 de Junio de 2008


3

From: Juan Mijana

Sent: Sunday, June 22, 2008 2:31 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENFERMERO JUAN JOSÉ MIJANA, DELEGADO DEL HOSPITAL POSADAS, FUE AGREDIDO Y AMENAZADO DE MUERTE POR SINDICALISTA DE UPCN / RESUMEN DE LA DENUNCIA PENAL EFECTUADA.

Adjunto resumen de la Denuncia Penal que efectué el día 19/06/08 contra Fernando Barrios, Dirigente Gremial de UPCN en el Hospital Garrahan, Vocal Tercero Suplente de la Asociación de Enfermería de la Capital Federal, (AECAF), Disertante sobre Gremialismo y Enfermería en Congresos de la Federación Argentina de Enfermería, Licenciado en Enfermería y Magíster en Administración por la Universidad de Buenos Aires, individuo con un importante currículum publico, pero que el día 18/06/08 demostró su currículum oculto, el de Agresor, Golpeador, Patotero y Matón, Cobarde al fin ya que actuó acompañado con 2 hombres jóvenes que a “prima facie” eran matones a sueldo con aspecto de delincuentes. No les importó actuar en pleno mediodía, en la calle y ante la mirada de todos.

Toda una demostración de Prepotencia y absoluta intolerancia ante mensajes de correo electrónico en los que me he atrevido a opinar sobre la Carrera de Enfermería en el Hospital Garrahan, o he opinado sobre el modelo sindical burócrata que propone este “Sr.”

Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Unidad de Orientación y Denuncias Nº 1

ACTA DE RECEPCION DE DENUNCIA

(Art. 79 y 85 CPPCABA)

“En la ciudad de Bs. AS, a los 19 días del mes de junio de año dos mil ocho, a las 16.10 hs, comparece ante esta dependencia del Ministerio Publico Fiscal, el Sr. JUAN JOSE MIJANA, Titular del DNI XX, domiciliado en la calle XX, Nº XX, Barrio XX, Partido XX, Bs. As., manifiesta su deseo de formular la presente denuncia.”…

…”Preguntado por los hechos que son motivo de denuncia, MANIFIESTO: “Que me desempeño como enfermero de terapia intensiva en el Htal. Nacional Alejandro Posadas. Que el pasado día 18/06/08 en ocasión de concurrir a las X Jornadas de Salud Ocupacional, llevadas a cabo en el Htal. de Pediatría Garrahan; al salir del nosocomio en uno de los intervalos de la jornada, siendo aproximadamente las 12.30 hs, me encuentro en el acceso al hospital sobre la calle Combate de los Pozos, con Fernando Barrios, que se encontraba a su vez acompañado por unas diez personas. Al verme comenzó a insultarme con frases del siguiente tenor: “sos un traidor hijo de puta”. No preste atención, pues no creí que la frase estuviera dirigida a mí, cruce la calle y al llegar a la intersección con la calle Pedro Echagüe, advierto que estaba siendo seguido por Barrios y otros dos hombres. Me cruza, me corta el paso y comienza a decirme: “dejate de joder, no escribas mas cosas sobre mí. Si seguís haciéndolo TE VOY A PONER, Y NO TENGO PROBLEMAS EN IR A BUSCARTE AL POSADAS Y MATARTE”. Absorto por la situación e intentando prestar atención a lo que hacían las otras dos personas, intempestivamente Barrios arremete contra mi persona y me golpea en la cara, lo que ocasionó que mis lentes caigan al piso. Siendo que claramente me estaba provocando, obligándome a agarrarme con él a las trompadas, y estando esto totalmente ajeno a mi voluntad, intenté calmar los ánimos, diciéndole que se tranquilizara, que no iba a escribir nada más. Vale mencionar que el requerido se estaba refiriendo a unos artículos de tinte periodístico que redacto para una lista de correo electrónico que agrupa a unos 5500 enfermeros de Argentina y Latinoamérica. Asimismo el mencionado Barrios es delegado adjunto de la Junta Interna de UPCN del Garrahan, y yo ya he tenido con él una serie de intercambio de opiniones por cuestiones gremiales; mas nunca me esgrimió frases como las denunciadas; y que ello sumado a la actitud intimidante con que se manejo ayer, siguiéndome con otras personas ajenas al ámbito de trabajo, genera en mi un fundado temor. Que me siento atemorizado y amedrentado. Que todo esto me genera un temor en cuanto que esta persona se valga de terceros para ocasionarme algún daño. Que me dirigí a la seccional 28 a efectos de radicar la correspondiente denuncia y allí me indicaron que debía hacerlo en esta sede. Que solicito se dispongan las medidas que el Señor Fiscal estime prudentes a fin de garantizarme tranquilidad y el poder ejercer mi trabajo y mi derecho de expresión libremente”.

Finalmente y atento al relato de los hechos aquí denunciados, la conducta ilícita a pesquisar encuadraría “prima facie” dentro de lo previsto y reprimido por el Art. 149 bis del Código Penal de la Nación.”…..

Dra. Maria Pía Franchi

Unidad de Orientación y Denuncias

Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A.

Codigo Penal: ARTICULO 149 bis. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad.


From: TE DIGO MAS

Sent: Sunday, June 22, 2008 2:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE BEATRIZ BLANCO

Gracias por difundir. Esta nota es defender al compañero Juan Mijana y defendernos del sindicalismo farsante. abrazo a todas las bandas!!!! Meriem

----- Original Message -----

From: Bea Blanco

To: redmediosalternativos@gruposyahoo.com.ar

Sent: Sunday, June 22, 2008 2:22 PM

Subject: Re: [redmediosalternativos] Fui agredido y amenazado de muerte por sindicalista patotero de UPCN

Juan:

recibe toda mi solidaridad y mi repudio para quienes osaron golpearte, porque sos un trabajador y porque encima todos los días, junto a tus compañeros te jugás por la vida al lado de cada cama del Posadas.

Son los matones de la burocracia, empleados destinados a hacer el trabajo sucio que los patrones se niegan directamente a realizar. Se ponen muy nerviosos cuando puede prosperar la organización independiente y combativa de los trabajadores.

Quedo a tu disposición.

Beatriz Blanco, periodista, DNI 11.895.442


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 05:25 p.m.

Para: jjmijana@yahoo.com.ar

Asunto: SOLIDARIDAD Y REPUDIO

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con Ud. y repudian la bárbara agresión de la cual fuera objeto por los nefastos personajes de la UPCN, como el delegado gremial del Hospital Garraham Fernando Barrios, coincidiendo en vuestra apreciación acerca del curriculum oculto de esta persona que, sin dudas, no merece la calidad que ostenta.

No nos extraña este tipo de acciones en la actual coyuntura, porque hemos reflejado agresiones similares contra dirigentes sociales en nuestro medio, pero resulta preocupante esta cotidianeidad que venimos advirtiendo en las últimas semanas.

Vaya, entonces, nuestro abrazo fraterno y solidario, al igual que nuestro repudio a lo acontecido, quedando este medio a vuestra disposición para lo que precise difundir.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

From: The Cimarrones

Sent: Sunday, June 22, 2008 10:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DESALOJO EXPRESS - LAS FAMILIAS AGRADECEN A LAS ONG'S Y VECINOS QUE ACUDIERON EN SU AYUDA

Información:

Familias de la Calle Virrey del Pino 4183/87 agradecen a las organizaciones sociales y delegadas de la Ex AU3 que acudieron en su ayuda.

clip_image002[4]The C i m a r r o n e s

Ciudades inclusivas no es una cuestión del mercado

Poder Ejecutivo, Legislativo, Organizaciones Sociales, no es de nuestro agrado informarles que:

Familias de la ex AU3 junto a las delegadas del Sector 4a y 4b resisten el desalojo de familias que lleva adelante el GCABA, por el momento consiguieron una prórroga de 15 días y pusieron en alerta a las oficinas locales y nacionales como a los poderes legislativos de la gravedad de la situación de las familias en situación de abandono en la vía pública y con menores a cargo, el inmueble en cuestión se encuentra en la calle Virrey del Pino 4183/87 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo mantendremos informado imágenes del lugar 18:15 hs. del 19.06.08.

desalojo exAU3                   desalojo exAU3 2

 

desalojo exAU3 3 

Gentileza The Cimarrones

The Cimarrones

"por una ciudad inclusiva"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


5

From: The Cimarrones

Sent: Sunday, June 22, 2008 10:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL FORO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY DE COMUNAS

FORO DE PARTIDOS POLÍTICOS EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY DE COMUNAS

COMUNICADO DE PRENSA

El FORO DE PARTIDOS POLITICOS EN DEFENSA DE LA CONSTITUCION Y LA LEY DE COMUNAS expresa su repudio a las amenazas de quiebre institucional que los sectores autodenominados del campo, con el apoyo de algunos referentes políticos, están impulsando con cortes de rutas y operaciones de desabastecimiento.

Los mismos actores son los que en la ciudad de Buenos Aires impiden el cumplimiento de la Ley de Comunas e intentan modificar la Constitución de la Ciudad para que esté al servicio de sus intereses espurios.

Por ello expresamos nuestro total respaldo a las instituciones republicanas elegidas por el voto popular y reclamamos que quienes pretenden instalar un proyecto político y económico distinto se presenten a las urnas y acepten el veredicto de las mismas.

Comité Ejecutivo

Foro Partidos Políticos

PARTIDOS COMPROMISO PORTEÑO, COMUNIDADES EN GESTION, PARTIDO COMUNISTA, PARTIDO de la CIUDAD, DEMOCRATA CRISTIANO, FRENTE GRANDE, de la GENERACION INTERMEDIA, HUMANISTA, PARTIDO JUBILADOS EN ACCION, NUEVA DIRIGENCIA, PARTIDO SOLIDARIO, RED POR BUENOS AIRES, PARTIDO DE LA RECONSTRUCCION DEMOCRATICA , PARTIDO DE LA VICTORIA y PARTIDO INTRANSIGENTE.

Teléfonos de Contacto

15-50290468-1562222001-1552492204

foropartidospoliticoscaba@yahoo.com.ar


6

De: info@msur.com.ar

Fecha: Sábado, 21 de Junio de 2008 01:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE A OSVALDO PUGLIESE - CAMBIO DE NOMBRE A LA ESTACIÓN MALABIA DEL SUBTE B - SUMATE Y FIRMÁ... EN WWW.ESTACIONPUGLIESE.COM.AR

Ya somos 28.000 ciudadanos, ya son 28.000 las firmas que piden que la estación Malabia del Subte B cambie su nombre por el del queridísimo y ejemplar maestro "Don Osvaldo Pugliese"


Si querés que la Legislatura porteña haga realidad este noble homenaje, sumá tu apoyo
enviándonos tu firma


Twenty eight thousands citizens have already signed a petition to the Buenos Aires city Legislature pleading the Malabia Metro station be renamed “Don Osvaldo Pugliese”. Support this proposal honoring the great musician and exemplary teacher by signing here.

                                                                                                   Muchas Gracias / Thank You

www.estacionpugliese.com.ar


7

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 04:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA NUEVA DERECHA: ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA CARTA ABIERTA Nº 3 PRODUCIDA POR UN GRUPO DE INTELECTUALES DEL CAMPO DE LA CULTURA, POR RAÚL CERDEIRAS (LA FOGATA)

VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL

Raul Cerdeiras

La nueva derecha.
Algunas reflexiones sobre la carta abierta Nº 3 producida por un grupo de intelectuales del campo de la cultura

Raúl Cerdeiras *

La idea general es que el grupo de intelectuales que firman esta serie de cartas parece que recién han caído en la circunstancia de que la política ha sido secuestrada por la gestión. Parece que no han leído o tomado en serio lo que desde hace varios años se viene trabajando en pos de un pensar-hacer la política desde posiciones radicalmente diferentes tanto de la experiencia de las luchas emancipadores del siglo pasado, como de la coartada que la nueva derecha (que yo llamo nuevo sujeto reactivo) tendió cuando atenazó toda política posible a la elección entre democracia o totalitarismo. Y en la década del 80 los intelectuales argentinos en masa (pero no todos) se encarrilaron en la primera opción, hicieron el mea culpa de su pasado subversivo y fueron premiados con el control casi total del aparto cultural de UBA. Y, por lo que veo al leer esta carta (y también las otras 2), aún siguen amarrados al horizonte de la "democracia" como la única forma de pensar-hacer la política, perfectible, pero la menos mala.


Entre estos intentos del pasado quiero mencionar por ejemplo a la revista acontecimiento (que lleva como subtítulo "revista para pensar la política") cuyo primer número apareció en julio de 1991 y creo que a dos números por año hoy andan por el 35. También hay que destacar la fuerte pero fugaz irrupción del colectivo 5Ø1 cuya declaración en 1999 acerca de porqué invitaban el día del acto supremo de la democracia: el voto, a realizar una asamblea pública de discusión política, es una pieza indispensable para todos los que quieren realmente subvertir la política tal cual hoy circula. Y no sólo declaraciones sino todo el sacudón que culmina en el 19/20 de diciembre del 2001, piquetes, asambleas, tomas, marchas, etc.


Lo que el documento "descuida" es que esa nueva derecha ya está en marcha en América Latina desde hace varios años, pero lo que aquí importa es que en nuestro país asume la secuencia que recorren estos tres nombres: Dhualde-Lavagna-Kirchner. No quiero abundar en argumentos puesto que el lector que lea la carta verá que la gestión de Kirchner y su continuación en Cristina ofrece ejemplos más que elocuentes de ese vaciamiento de las palabras en función de un objetivo: que el pueblo no se desmadre y que no crezca ninguna experiencia política de un pensar-hacer emancipador por fuera del trípode del santuario "democrático": los partidos, la representación y el Estado.


Pero quiero dar un ejemplo. En su momento Néstor Kirchner como presidente dijo en la asamblea de la Naciones Unidas que él se consideraba "un hijo de las Madres de Plaza de Mayo". Hace unos pocos días en el interior de esta feroz lucha entre dos billeteras que en definitiva es el mal llamado "conflicto del campo contra el gobierno", la Presidenta decía que su gobierno e históricamente el peronismo, jamás preconizó la lucha de clases, y que estaba muy bien que los empresarios ganen y que quieran ganar más, pero ahora, ante esta coyuntura excepcional debían solidarizarse con los que menos tienen. Si un hijo desaparecido de las Madres escuchara estas palabras (nunca tan vaciadas de aquello por lo que los luchadores del 60/70 dieron su vida) se levantaría y estoy seguro que haría dos cosas: 1) darle una patada en el traste al matrimonio Kirchner; 2) escribir una carta abierta sobre la nueva derecha diciendo del kirchnerismo muchas de las cosas que expresa la que ahora estoy comentando respecto al discurso de los "ruralistas". Es un acierto lo que dice la carta en muchos de sus pasajes, sobre todo en la descripción de los montajes mediáticos, la invocación de citas de luchadores para cubrir intereses espurios.


Pero me pregunto ¿qué pasa con el gobierno? No puedo comprender como no se dice algo que es tan evidente: el "campo"en tanto fuerza económica está casi solo. Quiero decir que las fuerzas económicas más poderosas y reconcentradas de la economía están -con su obvia neutralidad- bancando al gobierno que en esta coyuntura representan la otra billetera en la que se apoya la Presidenta.

Veamos: la banca y el capital financiero, se encuentra alineado con el gobierno, habida cuenta que este paga puntualmente la deuda externa (y las retenciones ayudan…); la Unión Industrial Argentina (de los Rocca para arriba…)cuando el cuarteto ruralista fue en busca de su apoyo no se comprometieron y casi expresamente los dejaron solos, puesto que la política económica activando el mercado interno, manteniendo alto el dólar y bajo los salarios más los subsidios que reciben, los pone en carrera competitiva con el exterior. Las Cámaras de Comercio: mutis; y ni que decir de los que venden los productos que produce el "campo" la vieja y poderosísima casta exportadora (Cargill, Dreyfus, Bunge, etc.) que denuncia Mario Cafiero desde años. También la agroindustria y todos los laboratorios de agroquímicos (Monsanto, Bayer, etc.). Ni que hablar de las concesiones mineras hechas a consorcios mundiales que destruyen la naturaleza y envenenan a los pueblos del interior no dejando -en proporción a lo que se llevan- nada redituable en términos de canon. E incluso los pools sojeros que vertiginosamente se instalan para disputarles a los dueños de la tierra de la vieja oligarquía la renta capitalista aplicada sobre la diferencial configurando una especie de patria sojera, modelo patrocinado por Kirchner, pese al desastre que eso significa, no sólo para la economía, sino por el aniquilamiento del suelo que acarrea, (suelo que la carta reclama que su producción extraordinaria es un bien social) y que un histórico luchador dentro del peronismo revolucionario, me refiero a Jorge E. Rulli, viene hace años denunciando, pero su voz no es escuchada y su persona es perseguida por demandas judiciales.


Pues bien, ¿qué decir de este otro escenario? Este escenario, en que todas estas personalidades a las espaldas de la Presidenta aplaudían cuando anunciaba el "destino" social y comunitario del aumento de las retenciones, es también el de una derecha exactamente igual a la "nueva" que se trata de denunciar. En ese momento, unas palabras de Buzzi, el de la FAA, cayeron como un rayo y, según mi modo de ver, puso en la superficie la esencia del problema. Dijo: "aplauden porque no se la sacan a ellos". Tiene razón, y él aplaudiría también si la cosa fuera al revés…


Me inclinaría a pensar que estamos frente a una variante (la del "campo") en el interior de una nueva derecha que nace con el Kirchnerismo. Hay que hacerse una pregunta que la carta nunca se hace y me parece vital: ¿por qué la derecha tienen necesidad de renovarse? La respuesta es sencilla: cuando empieza a tomar cuerpo una experiencia política emancipativa, cuando la sociedad empieza a ser visitada por declaraciones, formas de lucha, modos organizativos, etc., que se resisten a ser absorbidos en el interior del modelo político vigente, cuando todas estas circunstancias amenazan inaugurar un nuevo presente político emancipativo, lo establecido, es decir, el lazo social dominante, el Estado y la política en la que se sostiene, reaccionan y nuevos sujetos, nuevas ideas empiezan a tomar cuerpo teniendo como único objetivo apagar ese presente, reconocer el foco del incendio, pero para apagarlo, no para soplar.
Nuestra América después de casi 15 años de padecer la ola neoliberal, ha producido un sinfín de eclosiones de luchas, pensamientos, experiencias que buscan articularse en una nueva política emancipativa, lo que llamo Otra política, así, con la "O" mayúscula por que se trata de una ruptura con lo que se venía haciendo y pensando hasta ahora. Desde el formidable Caracazo de 1989, los Sin Tierra, las rebeliones de las comunidades indígenas, nuestra propia experiencia post-menemista: piqueteros, asambleas, etc. la conmoción que produce la irrupción del zapatismo, etc. todo esto y una bastísima lista de muchas otras cosas están abriendo los lugares privilegiados en donde es posible inventar Otra política de emancipación. Ahora bien, la reacción no se hizo esperar y en las naciones de América Latina sus sillones presidenciales se vieron ocupados por una oleada de gobiernos que podríamos llamar "populares" y de "izquierda". Esa es la nueva derecha, ese es el nuevo sujeto reactivo. Ahora no puedo explayarme, pero en el número 33/34 de la revista acontecimiento intenté hacer un ejercicio de intervención política en Venezuela para poner a prueba esta idea.


En todo caso aquí me conformo en exponer una simple constatación, y es que si se compara la potencia activada por todas esas experiencias y las posibilidades que se abrían antes de que asumiera la nueva derecha y la comparamos con la actualidad, resulta más que evidente la manera en que se las ha aplanado, domesticado y encauzado dentro del orden. Por esa razón en todos los lugares en donde queda aún alguna llama del incendio el obstáculo principal a vencer no es la vieja derecha oligárquica de esos países sino el dispositivo ideológico-político que llevo adelante la extinción de ese precario nuevo presente: el chavismo y el PSUV en Venezuela; el PT en Brasil; y entre nosotros, D`Elía desde el poder (y la vieja izquierda desde el llano) es una muestra emblemática de lo que era la experiencia piquetera antes y después de Kirchner. Y siguen los ejemplos por Ecuador, Nicaragua, etc. Afortunadamente ¡ya hay rebelión en la granja contra la nueva derecha! Pero también es cierto, y hay que reconocerlo, que esta detención y retroceso marca lo incipiente y difícil que es esta empresa de abrir nuevos caminos, y no cabe duda que debe ser materia de un balance y reflexión lo más profunda posible, pero jamás las inmensas dificultades que hay que vencer para abrir Otro camino emancipativo va a justificar que nos pongamos a marchar por las autopistas del sistema. Porque por más que se renueve, la política de la derecha no deja de ser un cadáver del que no se puede esperar nada, en cambio, por incipiente que sean estos múltiples síntomas de que Otra política es posible, tiene la grandeza de ser una posibilidad, una esperanza, y sabemos que las autopistas están hechas para que no se abran nuevos caminos.


Quiero hacer una última consideración antes de intentar alguna reflexión sobre la naturaleza de la nueva derecha que denuncia la tercera carta de los intelectuales de la cultura y otras actividades afines. ¿Hacia adónde apunta esta nueva derecha ya en el poder que llega incluso a manipular asquerosamente los viejos -y ya agotados- oropeles del socialismo como hace Chávez? Sabemos que intentan apagar un nuevo presente político-emancipativo, pero, y al mismo tiempo, realizan la tarea de desarrollar e integrar la economía de sus países en el mercado mundial capitalista, tratan de hacerlos lo más competitivos posibles para dar batalla en el interior de la maquinaria infernal de la red de producción del capital por fin globalizado. Esta expansión global se realiza simultáneamente con el derrumbamiento de los Estados llamados obreros o socialistas. A grandes rasgos podemos decir que los países del bloque socialista eligieron dos vías diferentes para desarrollarse e incluirse plenamente: la vía "democrática" o la de una fuerte dictadura estatal. La primera es el camino que eligió la antigua Unión Soviética y los países del Este europeo, la segunda la que recorre China y Vietnam. Todo indica que Cuba se va a adscribir, viendo el éxito que tiene en cuanto a su objetivo, a la vía de los chinos. Ya vimos que elegir entre la democracia y el totalitarismo era la imposición del mundo Occidental para toda la humanidad y hoy constatamos que ambos son compatibles con el secuestro que la economía capitalista ha realizado de la política para ponerla a su servicio. Están los caminos mixtos como creo que es el de Venezuela en donde Chávez balancea un autoritarismo personalista, vertical y casi absoluto, rodeado de una burocracia dura como una roca, con una articulación con las formas democráticas, como elecciones, representantes, plebiscitos, etc. Todo indica que una fuerte intervención del Estado es necesaria en países de bajo desarrollo económico y que las democracias son más operativas cuando el trago amargo y doloroso que es el período de la reconversión ya está realizado. Lo que finalmente quiero subrayar es que la política ha sido tragada por las exigencias de la maquinaria y la lógica económica del mercado, y cualquiera sea la fachada que se use no hay país (¿y Africa?) que no tenga como meta (subjetiva u objetiva) integrarse en el capitalismo mundial, sea por las formas políticas que sean, armando las alianzas o bloque económicos que se quiera, etc. Todo eso implica asumir las consecuencias fatales que toda la barbarie capitalista del lucro y el consumo librada a su propia dinámica es capaz de producir. Que en este contexto alguien hable de "inclusión social" parece un chiste de mal gusto.


Para terminar, ¿qué pensar de esta "nueva derecha" que nos presenta la Carta Abierta/ 3? Creo que todos los gobiernos que estrenan la ideología populista y/o socialista para realizar la tarea de una nueva derecha que busca extinguir ese nuevo presente que siempre resucita toda nueva idea liberadora, terminan tarde o temprano abriéndole un amplio canal a la derecha que ellos juran combatir. Es una derecha que se licua como el mercado, es volátil como ninguna, le habla al ciudadano como si fuera un consumidor, reivindica la libertad de expresión, es decir, la libre circulación de la opinión y el sentido común que los medios luego amplifican, devota de la democracia y la participación porque ya ve que la intervención del Estado es inútil toda vez que ya no hay rastros activos de ese presente nuevo que tan bien apagó la ahora "desactualizada" nueva derecha que en su momento aceptó. Destruye toda idea de que haya otra cosa en la política que no sea la gestión de negocios, repudian la palabra pensamiento político. Para ella jamás la política podría ser un pensamiento.

Enarbolan la consigna fascista: la única verdad es la realidad. Por cierto es un rejuntado variopinto típico de la posmodernidad en cuanto a su capacidad de disolver en el plano del pensamiento toda diferencia con capacidad de inscribir algún principio, de la misma manera que el rasero del mercado iguala a todas las particularidades culturales. Llevan hasta el final la ideología de los derechos humanos porque (lo sepan o no) esa es una ideología acorde con el capitalismo contemporáneo que pone en el centro al Hombre interpretado desde dos variantes reaccionarias: la de víctima y la de un ser puramente biológico. Personalmente lo dije hace 13 años en un trabajo publicado en la revista acontecimiento número 10 titulado Contra la Memoria, allí, refiriéndome al tema de los derechos humanos decía: "Si bajo su manto hoy se intentan cobijar posiciones «progresistas», llenas de «buenas intenciones», no es sino una mueca siniestra del destino que producirá -por encima de la buena conciencia de sus sostenedores- el reforzamiento de todo aquello que supuestamente se quiere impedir". No hay que asustarse que esa ideología les calce de alguna manera y ver como ese siniestro personaje que es De Angelis la invoca impunemente.


Si se analiza más de cerca la cuestión se podrá comprobar que tanto el kirchnerismo como esta variación interna tienen muchos puntos en común. No puede ser de otra manera sobre todo si se piensa que la verdadera nueva derecha es la que hoy nos gobierna y este exabrupto del la vieja y desgastada oligarquía remozada con un lenguaje acorde a sus necesidades coyunturales, es la señal de que el fuego se ha controlado, aquél nuevo presente tibiamente anunciado está como apagado, ¡es la hora de repartir riquezas! Es el momento en que el capitalismo muestra su peor (¿tiene otro?) rostro: la lucha descarnada por el interés, el lucro, el goce de los cuerpos, "¡no me metan la mano el bolsillo!". Nuevamente, Buzzi tiene razón: aplauden porque no se la sacan a ellos.


¿Qué hacer, entonces? Mi propuesta es intervenir en la coyuntura pero para trabajar en la invención de Otra política. Corrernos lo más que se pueda, es decir, todo lo que lo permitan las experiencias y pensamientos acumulados hasta ahora, para abrir otra mirada que la que nos quieren presentar. Tratar de demostrar que esta es una operación en la que el pueblo no interviene ni se expresa, ni se reúne, ni declara, y que es necesario hacer todo lo que se pueda para que esto suceda. Todos aquellos que están convencidos de que algo nuevo tenemos que hacer nacer, empeñarnos en sostener y difundir nuestras experiencias y los nuevos puntos de partida sobre los que abrir caminos quizás insospechados para los mismos que los promueven. Abandonar definitivamente la política del mal menor, de estar constantemente eligiendo la mejor basura que nos tiran. Desmantelar la idea de que nosotros somos débiles, que no somos nadie, y afirmar que la potencia trabaja de nuestro lado, que los políticamente débiles son ellos y basta para evidenciarlo con el espectáculo televisivo de ese circo de impotencia que nos brindan a diario.


Un párrafo final para los luchadores peronistas que han puesto su vida en un pensamiento y una acción en la que afirmaban su convencimiento del potencial liberador que encerraba el peronismo. Hay que ser un necio para no reconocer que la historia política de las luchas emancipativas de nuestro país tuvo en ese movimiento un lugar privilegiado en el que también se debatieron los grandes temas de la emancipación de los años sesenta, y en su nombre se llevaron adelante gloriosas jornadas de lucha y resistencia. Pero ese ciclo ha concluido junto al acabamiento de la experiencia y el pensamiento de lo que fue el ideario socialista. Deben hacer un sincero balance de sus luchas y decirles a estos payasos que copan la Plaza de Mayo, junto con custodios de dudosa reputación, que todo ese aparato de funcionarios como Moreno, De Vido, Kirchner, etc. nada tienen que ver con sus luchas históricas. El pueblo está ausente y su lugar lo ocupa la resaca que dirige un partido llamado justicialista…


Los que venimos de la experiencia política fundada por Marx, Lenin, Mao…y yo vengo de esa historia, hemos debido romper con la izquierda vernácula (en todas sus variantes) siempre ubicada en el lugar incorrecto en los momentos decisivos de nuestra vida política, y hace años que empezamos a hacer el trabajo (especialmente en la revista acontecimiento) de desmontar los dispositivos teóricos y políticos que puedan explicarnos su agotamiento y esterilidad actual. Pero tampoco vamos a aceptar que ese balance se lo haga desde la derecha, puesto que estamos convencidos de que todo proyecto emancipativo debe reconocer que las luchas de la humanidad sostenidas en la idea del comunismo serán un punto de renacimiento eterno en cada singularidad política liberadora a la que se convoque a los pueblos.


De la misma manera quiero decirle a los compañeros peronistas que se dicen revolucionarios, que también emprendan el camino que consideren adecuado para romper con ese lastre que hoy produce (concientemente o no) un sólo efecto: reproducir un sistema y abortar a una nueva generación en la búsqueda de un nuevo horizonte emancipativo. Deben plantearse que hay ideas políticas propias de los populismos del siglo pasado que hoy son un lastre que no producen nada. Que hoy es un culto a los cadáveres políticos revivir las oposiciones del estilo "oligarquía contra el pueblo" para justificar un apoyo al gobierno. Esa maniobra se la acepto como táctica al gobierno pero no a un peronista de la emancipación. Y quizás, en esa dirección de revisar el pasado, como cierre de una historia y como un homenaje de sinceridad política a esa figura extraordinaria atravesada tanto por la grandeza como por las miserias de su época, podrían salir a la calle para gritarle a la Presidenta:

no hinchen más las bolas ¡Evita hay una sola!NOTI


*
director de la revista: acontecimiento)
Fuente: lafogata.org

 


8

From: alejandro benedetti

Sent: Saturday, June 21, 2008 3:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTICIAS TROSKAS - 80 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CHE - VIDEO: CORTÁZAR - MILANE - YO TUVE UN HERMANO / MARIO BENEDETTI: CONSTERNADOS. RABIOSOS - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM

Noticias SOCIALISTAS

www.cs.org.ar

Video con las imágenes del acto no oficial por el Che en Rosario y los discursos de los compañeros de la juventud de Izquierda de los Trabajadores y Convergencia Socialista

Guevara: héroe y mártir de la revolución permanente

A pocos días del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, desde Convergencia Socialista y la Juventud Socialista de Combate recordamos al héroe y mártir de la revolución permanente, tal como lo definió Nahuel Moreno en un artículo publicado en el periódico del PRT en el año 1967, que aquí reproducimos.

Más allá de las diferencias que tenemos con el Che y con su política “foquista”, al igual que Nahuel Moreno reivindicamos su determinación en el sentido de jugarse a extender la revolución mundial, asumiéndola como un todo al que hay que apostar desde el comienzo.

Esto no es poca cosa, si se tiene en cuenta que fue el propio Fidel quien abandonó esta política muchos años atrás, luego de haber impulsado las incursiones internacionalistas del Che y de otros revolucionarios cubanos.

Publicamos algunos párrafos del artículo publicado en La Verdad (periódico del PRT), escrito por Nahuel Moreno el 23/10/67.

Con el asesinato del Che no sólo perdemos los revolucionarios latinoamericanos a nuestro líder indiscutido, junto con Fidel, sino al más apasionado luchador de la revolución permanente de nuestra época.

Su propia vida obedece a una profunda lógica que es la de la revolución permanente. De revolucionario pequeñoburgués en nuestro país que no comprende al peronismo, a dirigente del movimiento pequeño burgués más revolucionario de Latinoamérica, el encabezado por Fidel Castro.

De fubista argentino a guerrillero cubano. De jefe guerrillero a constructor de la economía socialista.

Como tal reivindica la importancia del propio proceso evolucionario interno, de la elevación de la conciencia de las masas.

No olvida su carácter de revolucionario latinoamericano y no deja por un minuto de señalar que Cuba es parte de la revolución continental.

Sus visitas a China, la URSS y Africa lo ven como adalid del internacionalismo proletario, de la revolución mundial. Vuelto a Cuba pasa de las declaraciones y enunciados a la preparación de la guerrilla en el eslabón más débil de la cadena capitalista sudamericana: Bolivia.

Si lo enterraron podemos decir con Castelao: «No entierran un cadáver, sino simientes revolucionarias».

Guevara, que se jugó la vida cuantas veces fue necesario, hasta perderla, por la revolución cubana y latinoamericana, no tuvo temor de enfrentar y dar respuesta a los problemas más graves planteados a la revolución.

Desde la defensa de Cuba hasta la construcción del socialismo en la etapa de transición, pasando por las relaciones económicas entre los países socialistas, no hubo problema de importancia decisiva en la lucha de los trabajadores que Guevara no abordara, para darle una salida: la revolución permanente.

La revolución permanente en Latinoamérica como la única defensa cierta de Cuba

Los trabajos más conocidos de Guevara sobre la guerra de guerrillas son categóricos: ladefensa de la revolución cubana pasa por la extensión de la revolución latinoamericana.

Es así como citaba el discurso de Fidel del 26 de julio de 1963 en su trabajo Guerra de guerrillas: un método:

«Es el deber de los revolucionarios, principalmente en este momento, conocer, percibir y captar los cambios en la correlación de fuerzas que se han dado en el mundo, y comprender que estos cambios facilitan la lucha de los pueblos.

El deber de los revolucionarios, de los revolucionarios latinoamericanos, no es esperar que un cambio en la correlación de fuerzas produzca el milagro de una revolución social en Latinoamérica, sino hacer pleno uso de todo lo que favorezca al movimiento revolucionario en esta correlación de fuerzas cambiante y hacer la revolución».

Para que no quedaran dudas de que preconizaba la revolución permanente en el mismo trabajo citaba a Marx:

«Marx siempre recomendó que una vez que se ha comenzado el proceso revolucionario, el proletariado revolucionario debe golpear y golpear sin descanso. Revolución que no se profundiza constantemente es una revolución que retrocede».

Con toda claridad insistía en que había una estrategia contrarrevolucionaria de conjunto en toda América de los explotadores nacionales y el imperialismo yanqui y que la sola respuesta era una lucha de conjunto continental.

«Dado este panorama americano, es difícil que la victoria se gane y consolide en un solo país. La unión de las fuerzas represivas debe ser respondida por la unión de la fuerzas populares.

En todos los países en los cuales la opresión de las masas llega a límites intolerables, la bandera de la rebelión debe ser levantada, y esta bandera debe tener, por necesidad histórica, características continentales.

La cordillera de los Andes está destinada a ser la Sierra Maestra de las Américas, como Fidel ha dicho, y todos los inmensos territorios que este continente encierra están destinados a ser escenarios de una lucha a muerte contra el poder imperialista».

«No podemos decir qué características esta lucha continental adquirirá, ni tampoco cuánto tiempo durará, pero podemos predecir su iniciación y su triunfo, porque es el resultado de circunstancias inevitables históricas, económicas y políticas y su curso no puede ser detenido.

Iniciarla cuando las circunstancias están dadas, independientemente de la situación en otros países, es la tarea de las fuerzas revolucionarias, en cada país.

El desarrollo de la lucha determinará la estrategia general, la predicción sobre el carácter continental de ella surge del análisis de las fuerzas opuestas, pero esto no excluye -lejos de ello- un comienzo independiente.

Así como la iniciación de la lucha en un punto de un país está destinada a extenderse a todo un país, la iniciación de la guerra revolucionaria contribuye a desarrollar nuevas condiciones en los países vecinos».

El Che, junto con Fidel, fueron los mejores voceros de la estrategia y la teoría revolucionaria de la dirección cubana: hay un solo proceso revolucionario a escala conti- nental, del cual Cuba es un eslabón muy importante, pero sólo un eslabón.

La revolución es de conjunto, continental, el triunfo se lo obtendrá en una batalla total.

Si Trotsky fue el profeta y teórico de la revolución permanente, Guevara es su héroe, su mártir.
Que cometió errores, que no era un teórico del calibre de Marx, Lenin o Trotsky,que magnificó la técnica guerrillera del foco y las tres etapas, ¡vamos chicos!, como dirían los camaradas cubanos a los pedantes unidos de las cofradías izquierdistas de América y Europa, lo sabemos todos.

Rosa Luxemburgo no le va a la zaga en chingarle en algunos problemas teóricos y Liebknecht no sabía muy bien lo que era la dialéctica, y son, sin embargo, grandes del proletariado y la revolución universal.

Nuestro Guevara ya lo es también, por derecho propio, por su vida, por sus enseñanzas, por su muerte. Pero por si eso no bastara, lo sería por haber acuñado en su último documento público, su carta testamento, la consigna y el programa de los explotados del mundo en este momento:

«Hacer dos, tres, muchos Vietnam». «Con cantos luctuosos, con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria»

Juramos hacerlo así, Comandante Che Guevara. Descansa en paz...

Cortázar - Milanes: Homenaje al ...

vídeo

Consternados, rabiosos



www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com



9

From: Hugo Presman

Sent: Sunday, June 22, 2008 11:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Nota de Actualidad 12 CAMINANDO POR LA CORNISA, POR HUGO PRESMAN

CAMINANDO POR LA CORNISA

clip_image002

Por Hugo Presman

En la última semana del irresuelto y largo conflicto de cien días entre el gobierno y algunas de las entidades representativas del campo, la presidencia de Cristina Fernández se acercó al abismo que caracteriza a uno de los lados de los caminos de cornisa.

Un balance provisorio permite aseverar que tomando como válido el origen de la disputa- las retenciones-, al cabo de estos tres meses largos lo que discute es quien detenta el poder. Ese es hoy el núcleo del problema. Por eso Néstor Kirchner intenta obtener la rendición incondicional de los sectores campestres y Alfredo De Angeli afirmó: “Vamos por todo”. Sólo una disputa por el poder y la distribución del ingreso puede mantener un lockout de tres meses largos. Y para comprenderlo en su real dimensión y magnitud económica no hay que perder de vista la probabilidad, tendiendo a la certeza, que los precios de los productos agrícolas seguirán su escala ascendente en los próximos años. Así se explica el rechazo de las retenciones móviles que significan un grado de equidad considerablemente mayor que las fijas. Eso es así porque en un mercado inestable implica ganar menos en las alzas, pero al mismo tiempo tener una menor presión impositiva cuando bajan los productos. Pero ese razonamiento se invalida si sólo se esperan movimientos ascendentes, en cuyo caso es preferible para los sectores del campo las retenciones fijas. Cuando se fijo el techo de la soja en 600 dólares, se afirmó con veracidad que era un precio improbable. Apenas transcurridos un poco más de tres meses la soja ya está en 570 dólares.

Una larga cadena de errores y desmesuras han permitido transformar un incremento impositivo en una feroz lucha por la primacía en el poder. El gobierno decidió la medida teniendo en el horizonte la crisis financiera internacional por lo cual consideraba imprescindible el fortalecimiento de las reservas y no la distribución del ingreso. El resultado favorable implicaba una recaudación entre 800 y 1200 millones de dólares. Para los sectores agropecuarios en un principio significó un incremento entre 2 y 6 puntos adicionales, que quedaba neutralizado por el notable incremento de los precios internacionales del semestre anterior.

El gobierno suele confundir el ejercicio de la autoridad con una forma poco diplomática de ejercerlo. No respetó el elemental gesto de informar en privado a los representantes agropecuarios las razones de la decisión, que se enteraron por los diarios.

Al mismo tiempo la medida tiene como consecuencia trascendente un intento pequeño de empezar a desalentar la sojización del país incrementado la diferencia de las retenciones entre la soja y los otros cultivos. También resulta cuestionable no fijar las reglas de juego en el momento que empieza el partido- cuando se decide que sembrar- y cambiar las mismas durante el desarrollo del mismo. En ese aspecto nuevamente las retenciones móviles son considerablemente más equitativas y evitarían ir negociando en cada oportunidad de rentas excepcionales el gravamen sobre las mismas. El otro elemento equivocado y luego corregido fue el porcentaje desusado del derecho de exportación superado el techo fijado para cada cultivo llegando a aplicarse sobre el excedente hasta el 95% durante cuatro años sin considerar el incremento de los costos.

El gobierno, cuya imagen fabricada en los medios es de intransigencia total, realizó sucesivas concesiones desde la renuncia del ministro de economía a la flexibilización de la escala y concretó subsidios para los pequeños y medianos productores con las proverbiales dificultades para su implementación en donde se mezcla la informalidad rural, la pesadez de la burocracia estatal.

El abrazo y alianza de la Federación Agraria con la Sociedad Rural y CRA puede explicarse tanto por los errores en la implementación de la resolución 125, como en que todos los protagonistas participan como actores y beneficiarios del modelo sojero.

En un escenario derivado y tributario del 2001, con implosión de las representaciones políticas, el dominio de las calles y rutas junto con el alineamiento de los medios pasan a ser un ejercicio concreto y demoledor de poder.

Néstor Kirchner procuró, cuando se produjo el fenómeno Blumberg, vinculado a la seguridad, que puede tomarse en cierta manera como antecedente del actual conflicto campestre, acotar y esmerilar la alianza medios y ocupación de calle, advertido de su peligrosidad. En este caso se decidió desde la presidencia apostar a doblegar al adversario con prescindencia de los costos políticos y perdiendo durante los cien días en ambos escenarios, es decir en medios y rutas.

Eso dio lugar a una situación surrealista. Mientras el gobierno acusado de autoritario y de intentar amordazar a la prensa, carecía de presencia en los medios radiales y televisivos, los cuatro dirigentes sostenedores del paro y de los cortes de rutas más brutales y prolongados de la historia argentina se paseaban durante todo el día, todos los días, por todos los medios. Miguens, Buzzi, Biolcati, De Angeli, Llambías, y otros dirigentes menores, pasaron a formar parte de la vida cotidiana de los argentinos como un una junta civil alternativa al gobierno. Pantalla dividida que pone como equivalentes al gobierno y a los insurrectos, cientos y cientos de entrevistas sin una repregunta, periodistas “incisivos” que consideran que su único tarea es poner el micrófono y callar, y en otros casos actuar como voceros de los intereses de los reporteados. Mientras se levantaban aduanas interiores, improvisados vistas de aduanas vocacionales determinaban quién cruzaba o no los piquetes, el sector de los propietarios de camiones se sumó a los cortes. El gobierno realizó sucesivas concesiones tratando que no se noten, al tiempo que disimulaba con algunos discursos incendiarios. A su vez los sectores agropecuarios y la base de los cortes- los pequeños y medianos productores, los rentistas que arriendan sus campos- se radicalizaban seducidos por las cámaras y el descubrimiento de la política. Los cacerolazos en la Capital Federal expresaron la oposición de las clases medias urbanas que ya lo habían hecho en la elección presidencial del 28-10-2007. Sus quejas recogen problemas de formas, obnubilación ideológica y su disgusto por la mayoría de las medidas positivas del ejercicio.

En mucho de los pueblos de la pampa húmeda vinculados a la actividad agropecuaria el apoyo al lockout fue masivo. El acto de Rosario fue la exteriorización de una relación de fuerzas donde los sectores tradicionales rurales con una larga tradición golpista y antipopular se vieron rodeados de un calor de multitudes impensado en sus sueños más disparatados. Mientras se avanzaba en el desabastecimiento de alimentos, con problemas en los insumos y en la provisión de combustibles, con rutas cortadas, los dirigentes rurales agregaban cada vez más temas para levantar el lockout: discusión del modelo, el federalismo, la coparticipación, políticas agropecuarias, representación legislativa, todo ello con un lenguaje moderado que envuelve medidas durísimas, al tiempo que cada tanto se desnuda con algunos exabruptos.

Resulta grotesco que los medios radiales y televisivos, que han cacareado limitaciones a la libertad de expresión, transmiten en cadena en apoyo a la oposición. Igualmente patético fue que el canal 7, en el momento que se producían cacerolazos de importante amplitud geográfica, ponía al aire una ópera.

El gobierno no ejerce el monopolio de su poder de coerción, y privatiza peligrosamente en grupos de choques, una función pública.

Milagrosamente se han evitado consecuencias gravísimas.

Cuando envió la gendarmería, sin convicción, terminó equivocadamente acrecentando la figura de De Angeli.

Resulta muy significativo que hasta el 11 de marzo los sectores agropecuarios rebozaron prosperidad y la mayoría de los pequeños y medianos productores votaron a Cristina Fernández seis meses antes. Expoagro fue la manifestación de la abundancia, pero de pronto el 12 de marzo se transmitió la imagen que “el campo” empezaba a vivir un cataclismo. Pero es claro que quienes pueden no vender su producción por más de tres meses, tienen una solvencia económica y financiera que condice mucho más con la euforia de Expoagro y no con las declaraciones posteriores que describen con un tremendismo sin límites la posibilidad que los hijos de los productores terminen viviendo en villas miserias.

Misas, oraciones, invocaciones patrias, escarapelas, envuelven almibaradamente un conflicto que el vicepresidente de la Sociedad Rural y próximo presidente Hugo Biolcati, caracterizado por ser el más brutal y sincero de los dirigentes rurales, en declaraciones a TN afirmó: “No sigamos hablando con eufemismos, estamos discutiendo por plata. El problema es plata”

ENTRE EL GROTESCO Y EL REALISMO SOCIALISTA

En los setenta era un lugar común decir que nadie da la vida por un incremento en el PBI. Por eso las consignas expresaban valores alejados de cifras económicas. “Liberación o dependencia”; “Patria si, colonia no”; “El año 2000 nos encontrará unidos o dominados”; “Hasta la victoria siempre”; “Patria o muerte, venceremos”; “Por un gobierno obrero y popular”.

Más allá de la bola de nieve que se fue conformando a lo largo del prolongado conflicto entre el gobierno y algunas de las agrupaciones representativas de los sectores agropecuarios, el detonante invocado fue una medida económica de carácter impositivo. A partir de ese origen, es interesante relacionar el detonante con la desmesura verbal de todos los actores de un lockout sin antecedentes en el país.

GÉNEROS TEATRALES

Históricamente los géneros teatrales suelen clasificarse en comedia, drama, tragedia y realismo socialista. Humorísticamente se dice que hay comedia cuando se tiene cuando y con quién pero no donde. Hay drama cuando se tiene donde y con quién pero no cuando. Hay tragedia cuando se tiene donde y cuando pero no con quién. Y el realismo socialista es cuando se tiene donde, cuando, con quién pero justo ese día hay reunión de partido. Tal vez el género grotesco, no incluido en la enumeración histórica podría definirse aquél en el que se tiene donde cuando y con quién, no hay inconvenientes políticos pero justo ese día caen los padres de ambas partes.

ENTRECRUZAMIENTOS

Seguramente podría insertarse en la comedia la frase atribuida al ex presidente Néstor Kirchner: “Moriremos abrazados a la causa, si hay que morir” Dentro del mismo género pueden ubicarse las aseveraciones de Mario Llambías, presidente del sector más conservador y reaccionario, Confederaciones Rurales Argentinas: “Queremos un país justo, libre y soberano” De este mismo actor y en mismo género es la frase: “Nosotros no somos la Unión Democrática, ni ellos Perón y Evita”

La presidenta de la Nación incursionó en la comedia con su ya famosa frase: “Este fin de semana pude observar otros piquetes, esos a los que yo llamo piquetes de la abundancia” Luego transitó el grotesco cuando se refirió en uno de sus frecuentes discursos a que la actividad agropecuaria carecía de riesgos.

Un actor propenso a sentirse cómodo en la tragedia es el Presidente de la Federación Agraria, autor de frases como: “Que truene el escarmiento sino se cambia en el tema de las retenciones….Hay un solo camino, ganar o ganar…..Los Kirchner son el verdadero obstáculo” Pero cae fácilmente en el grotesco cuando elogia las nacionalizaciones de Evo Morales o el Grito de Alcorta al lado del presidente de la Sociedad Rural Luciano Miguens. Es como si Espartaco propusiera la liberación de los esclavos abrazado al Cesar del Imperio Romano.

Un actor promisorio de la escuela teatral Blumberg es Alfredo De Angeli, capaz de interpretar textos dramáticos como: “Prefiero ver morir a las vacas ante que regalarlas” “Solo ante Dios nos vamos a arrodillar, y nunca frente a ningún tirano” “ Nos van a tener que matar de pie antes de vernos de rodillas” “ Si mandan a los gendarmes manden también ambulancias” “ A duro, duro y medio. Le vamos a demostrar a la Presidenta nuestra dureza”.

El realismo socialista de raigambre maoísta tiene excelsos intérpretes. En el acto de Amstrong el director de la Federación Agraria”, Carlos Paillole, integrante del Partido Comunista Revolucionario, afirmó: “Hasta la victoria siempre, compañeros” Algún noventista interpretó que dijo: “Hasta la victoria siembren, compañeros”

Como sucede a muchos actores que se le traspapela el libreto, el intendente de Amstrong Fernando Fischer le atribuyó a Perón, palabras famosas de Galtieri: “Como dijo el general: Si quieren venir que vengan, los estaremos esperando”

Como comentarista de las obras expuestas el periodista Alfredo Leuco se preguntó en el diario Perfil del 8-06-2008: ¿Es una herejía comparar el 17 de octubre de 1945 con el 25 de mayo del 2008? Luego dobló la apuesta y afirmó que el cacerolazo del lunes 16 de junio fue una de las manifestaciones más grande de la historia argentina. Las cifras proporcionadas por el diario La Nación, sumando la concurrencia en los distintos lugares alcanzaron como máximo las 100.000 personas.

Otro crítico teatral, el periodista Joaquín Morales Solá define el conflicto como una contienda del gobierno con los campesinos, eufemismo inexacto tendiente a edulcorar la figura del propietario. Nené Cascallar o Alberto Migré, nombres paradigmáticos de los teleteatros, no lo hubieran hecho mejor

Una actriz cultora de la tragedia, Elisa Carrió entre lágrimas y pronósticos dramáticos sobre el mes de junio y las maravillas que nos dispensará el mes de julio, calificó a Kirchner de satánico.

La corriente clasista y combativa, brazo piquetero del PCR, cultor del realismo socialista tomó las Municipalidades de la Matanza y Gualeguaychú al grito de “Nada de retenciones, aumento de los planes jefes y jefas de hogar a $500”

El actor Alfredo de Angeli, provisto de una acentuada sobreactuación, transitando por la tragedia, monologó acerca de su futuro político: “Pero si es por la patria que necesita de mi persona para salvarla, lo pensaría”

Oscar Moncho, un productor de Carmen de Areco, sostuvo en Critica del 31 de marzo: “Nosotros ya no peleamos por las retenciones. Nuestra lucha es por el modelo de país”. Ochenta y nueve días más tarde su bocadillo fue recogido por un protagonista central de la comedia rural, el piquetero vocacional Alfredo De Angeli quién afirmó: “Ahora vamos por todo”

El que incursionó en el drama realista es el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Ricardo Buryalle cuando declaró que “si los legisladores ratifican las retenciones móviles debiéramos disolver el Congreso”. Complementado por el ecologista y sojero caudillo de Gualeguaychú: “Los hombres del campo les enseñaremos a legislar”. Ecologista y sojero. Como decir piromaniaco y bombero.

Mauricio Macri practica el distanciamiento del método Stanilavsky, cuando asegura: “Las retenciones son una medida estúpida” Página 12 16-06-2008

Luís De Elía practica un teatro de gran despliegue escénico con vetas bélicas. Llamó en un clima caldeado a armarse.

CAMINO DE CORNISA

El desgaste del gobierno es muy significativo. Una ofensiva de envergadura centrada en poderosos intereses económicos y mediáticos con importante apoyo de las clases medias urbanas y rurales lo ha colocado en apenas seis meses entre la montaña y el vacío. El centro del debate es la lucha por el poder y la distribución en un marco de condiciones comerciales externas excepcionales. Los aciertos del gobierno y un número nada despreciable de errores groseros han despertado un abanico de adversarios y odios similares a los históricos contra Perón y Evita. Pero el fervor que despiertan los Kirchner es muy modesto. El modo de construcción política es muy endeble basado más en el sometimiento que en la convicción. Las presiones del extenuante conflicto han producido resquebrajaduras en la solidaridad con el gobierno de gobernadores e intendentes, un repliegue en la estructura partidaria y la vuelta a los símbolos tradicionales, más por necesidad que por convicción.

No alcanza con tratar de empardar actos con actos. En el estrecho camino de cornisa hay que afectar económicamente a los grandes ganadores agropecuarios llamativamente ignorados como los exportadores e impositivamente ir sobre los pooles grandes de siembra, los macro propietarios, y la necesidad de poner límites al accionar de Monsanto. Avanzar sobre el robo escandaloso de las explotaciones mineras en el marco de una reforma impositiva integral. Reintegrar la credibilidad al INDEC, y poner coto a la oligopolización en el marco de la verdadera lucha contra la inflación y la mejora en la redistribución del ingreso. Planificar y concretar políticas industriales, agropecuarias, con mejoramiento sensibles en educación y salud. Y esto en el breve lapso de aquí a las próximas elecciones. Que al día de hoy se presentan peor que las de Alfonsín de 1987 y Menem de 1997.

Pero ni siquiera eso puede divisarse en el horizonte si vuelve el lockout, los cortes de rutas, el desabastecimiento y el Estado no recupera su soberanía sobre los caminos.

Es imprescindible garantizar la circulación en las rutas, terminar con los grupos de choque y desalentar las práctica del escrache, en la medida que se puede acudir a la justicia.

No será fácil la contienda parlamentaria. Es posible que queden a la luz las grietas estructurales del edificio gubernamental en materia de representación como consecuencia del desgaste presidencial.

Hay en síntesis una crisis política de envergadura con un gobierno erosionado en su base de sustentación y con pronunciados agujeros en el modelo económico emparchado favorablemente sobre el justamente denostado esquema de los noventa. Si no se alcanza a verla, si se la menosprecia, rápidamente el vacío de la cornisa será más una certeza que una probabilidad. Los cuervos de una oposición que expresa lo peor del pasado sobrevuelan esperando a su presa. Sería bueno comprender que van por mucho más que el gobierno. Van por la mayoría de los argentinos. Es la idea de un país chico con propietarios grandes. Y con una cantidad de argentinos acotada. Es una tragedia con intérpretes que en un casting amplio no serían elegidos. Ya lo decía Carlos Marx: “ El hombre hace la historia pero no en las condiciones elegidas por él” Y los pueblos deben encontrar las salidas con los dirigentes que engendra. Buscar el óptimo cuando la vidriera ofrece lo menos malo es ser funcional a lo pésimo.

La función continúa.

Arriba el telón.

20-06-2008

ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS, POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN : JUDITH  BARATUCCI,   SOFÍA DUPLEICH, LUZ TOPA  y YAMILA GALICER

UNA HORA Y MEDIA DIARIA PARA DEJAR LA REALIDAD BAJO ANÁLISIS. POLÉMICAS, CONFRONTACIÓN DE IDEAS, ENTREVISTAS EN ESTUDIO.

TODOS LOS MIÉRCOLES SE SUBE AL TREN LA LICENCIADA LILIANA MIZRAHI CON POLÉMICOS ENFOQUES.

La Asociación de Periodistas del Chubut otorgó a EL TREN el premio Tehuelche como el mejor programa periodístico en el rubro política

ENTREVISTAS CONFIRMADAS

23-06-2008: Mesa Redonda: Jóvenes de clase media discutiendo sobre el primer trabajo, sexo, drogas, la relación con la política.

30-06-2008: Dra. Carmen González, abogada, ex presidenta de la Comisión de la Mujer de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Integrante de la Comisión contra la violencia laboral del Ministerio de Trabajo

ENCUENTRE PUEDE ESCUCHARNOS POR INTERNET EN: www.am740.com.ar


10

From: JUAN MANUEL

Sent: Sunday, June 22, 2008 11:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTI_SOR Te sigue informando...!!! (21/6/08)

http://www.fotolog.com/noti_sor/33982953

foto de noti_sor en 6/18/08

MUY PRONTO...!!!

MANOS CUENTERAS...


http://es.youtube.com/watch?v=cbP2b4XrnBs


E-mail Manos Cuenteras: manos_cuenteras@yahoo.com.ar

 

http://www.fotolog.com/noti_sor/34091680

foto de noti_sor en 6/21/08

Entrevista a FADI ALBERRE

Estudiante Sordo (Nacio en Siria) de la Universidad de Gallaudet (Estados Unidos)


Vino a nuestro país a investigar sobre la Cultura e Identidad de la Comunidad Sorda Argentina.


Un agradecimiento especial a Juan López que nos ayudó con la interpretación y en la preparación de este video:


http://www.youtube.com/watch?v=ywIPKq4tNn0

 

http://www.fotolog.com/noti_sor/34043205

foto de noti_sor en 6/19/08

ARTE EN LAS MANOS...

MIRA: http://es.youtube.com/watch?v=Rzy4zu9e8WE


(Video de artista Sordo brasilero...)


Para disfrutar y relajarse...

http://www.fotolog.com/noti_sor/33901677

foto de noti_sor en 6/16/08

DELETREO DIVERTIDO

MIRA:
http://www.youtube.com/watch?v=ooUow9isKp0


(Video humorístico en el que se hace la parodia de un noticiero pasando toda la información por deletreo manual...)


Para reírse y relajarse...

http://www.fotolog.com/noti_sor/33938792

foto de noti_sor en 6/17/08

A.M.S.H.I.

(Asociación Marplatense de Sordos e Hipoacusicos Integrados)


http://cablemodem.fibertel.com.ar/amshi/index.htm


Fundada el 15 de Febrero del 2003

Sede Social: Calle: Marconi 643 - (7600) c.p - Mar del Plata.

Tel / fax:0223-472-1701 - Prov.Bs.As


E-mail:

amshi@argentina.com


PRESIDENTE: Maximiliano D. Godoy


VICEPRESIDENTE: Cristina V. Desiderio


SECRETARIA: Victoria Paglione


TESORERA: Karina G. Priede


VOCALES TITULARES: Jorge Godoy - Jorge Saborido


VOCALES SUPLENTES: Mariangeles Heindryckx - Jorge Quinteros


REVISORES DE CUENTAS TITULAR: Daniel Borkoski


SUPLENTE: Rosa Moncada


NOTI_SOR siempre con las últimas novedades...!!!



GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario