NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

 

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ¿DE QUÉ "HUMANIDADES" NOS ESTÁN HABLANDO?, POR UADH ROSARIO.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: POEMA MEMORIAL [HOMENAJE AL CHE], POR UADH ROSARIO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, INAUGURACIÓN MURAL MARTÍN CASTELLUCCI - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  4 - ARGENTINA, FORMOSA: CONDUCTAS ANTI - SINDICALES, POR EL DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¡LA LECHE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA!!, POR MIGUEL LONGARINI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FELIZ DIA DEL PERIODISTA !!! - SALUDOS RECIBIDOS EN NUESTRA REDACCIÓN, AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON...

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A UN MES DE LA FALSA DENUNCIA AL JARDÍN 910 - GENTILEZA EL INORGÁNIKO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ASAMBLEA GENERAL DE ENFERMER@S EN ACCION AUTOCONVOCADOS - MIÉRCOLES 11/06 EN EL BAUEN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON CUBA EN EL CONCIERTO DE VICENTE FELIÚ - GENTILEZA MARTA SPERONI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXPOSICIÓN EN SEMINARIO DEL CHE (ROSARIO, 2006), POR EL DR. ALFREDO GRANDE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ NO TRANSAR Nº 22 - EDICIÓN DIGITAL - GENTILEZA PARTIDO REVOLUCIONARIO (MARXISTA - LENINISTA).

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER PARTICIPATIVO DE TELEVISIÓN COMUNITARIA  - SUMATE DESDE ABAJO, ESTE MIÉRCOLES EN SOCIALES (UBA) - GENTILEZA KERMARAK.


1

De: UADH Rosario

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 08:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿DE QUÉ "HUMANIDADES" NOS ESTÁN HABLANDO?

Humanidades: hallan a un chico inconsciente por aspirar pegamento
Un adolescente de 13 años debió ser atendido por intoxicación. Lo encontraron en la facultad ubicada en Entre Ríos al 700, donde se sospecha suele pasar las noches

Un nene de 13 años fue encontrado inconsciente en el interior de la facultad de Humanidades y Artes con un cuadro de intoxicación por inhalación de pegamento. Investigan si el adolescente mantiene la costumbre de pernoctar en el lugar.


En el marco de un conflicto por la contratación de seguridad privada entre estudiantes y autoridades, este jueves a las 17, un adolescente de 13 años fue hallado dentro de la casa de estudio en estado de inconsciencia.


Según informó el periodista Héctor López en Radio 2, el nene había perdido el conocimiento debido a la inhalación de una sustancia tóxica. Personal médico lo asistió y logró despertarlo. Luego, una vez restablecido fue conducido a la comisaría 2ª, desde donde fue llevado a su hogar.


De acuerdo a la información trascendida, el joven pasa algunas noches dentro de la facultad de Entre Ríos al 700. Sin embargo, algunos testigos manifestaron que el chico residiría en el lugar. (Rosario3 Digital)

Humanidades: retiran inconciente a un chico que inhalaba pegamento

Rosario- Un adolescente de 13 años fue retirado ayer por la tarde de la Facultad de Humanidades en estado de inconciencia debido a la inhalación de pegamento. Luego de reaccionar y tras algunas diligencias judiciales, el chico fue devuelto a sus progenitores.

A las 17.40 de ayer, el chico -de nombre Moisés- fue sacado inconsciente de la Facultad de Humanidades por personal médico y se comprobó que había aspirado pegamento. Una ambulancia de un servicio privado de emergencias trasladó al chico hasta un centro asistencial y a la altura de Italia y Rioja el chico despertó. Alterado, intentó bajarse del móvil por lo cual se requirió la ayuda de un móvil policial.

El chico fue trasladado a la seccional 2ª donde, tras una serie de consultas con el juzgado de Menores Nº 1, se determinó que el menor fuera devuelto a sus padres.

La Facultad de Humanidades hace tres semanas que no dicta clases debido a un conflicto por la presencia de personal de vigilancia privada, medida a la que los estudiantes se oponen.
© La Capital.com.ar - Todos los derechos reservados

Esto ocurre todos los días del año y muchos lugares de la ciudad. Tal el desamparo de los niños en una ciudad que tiene el 30 % de pobres, lo que significa unas 400.000 personas.


Sin embargo no es noticia constante y la desocupación, los miserables sueldos de ocupados, la pobreza impresionante en la ciudad carecen de importancia para el Decano de la Facultad de Humanidades.


Es más: pareciera que el pibe se durmió allí dentro como por encargo y salió a decir por LT8 que por eso él, la camarilla de profesores botones y las agrupaciones estudiantiles reaccionarias, quieren “seguridad privada”.


Claramente dijo hace unos minutos que si hubiese personal de seguridad contratado, esto no pasaba, que el pibe no entraba y que podían llamar a una ambulancia ahí afuera.


Para que estos pibes no entren quieren los perros de guardia. Para que la pobreza queda afuera. Para ni tener que molestarse en dar vuelta la cara para no verlos. Para que la Universidad sea la basura en que pretenden convertirla.


El degenerado no tuvo ni una palabra de solidaridad con el pibe. No es una novedad la que damos, pero es un verdadero desalmado encaramado en sus privilegios de intelectualidad maligna.


Hoy la mínima en Rosario fue de 4° C.


El periodismo –como se ve más arriba- cierra una nota diciendo: “De acuerdo a la información trascendida, el joven pasa algunas noches dentro de la facultad de Entre Ríos al 700. Sin embargo, algunos testigos manifestaron que el chico residiría en el lugar.”

¿Esa es la cuestión?

Repudiamos la perversidad del doctor, licenciado o lo que fuera el Decano, y convocamos a los estudiantes a continuar como hasta ahora resistiendo la presencia de los canas que lograrían que ni siquiera el pibe hubiese estado un rato al abrigo de un techo.
Por la poca y parcial información que se tiene, ya han muerto cuatro personas desde que empezó el frío, por encontrarse a la intemperie.


“El frío de los Gobiernos” mata.


Si esa “Casa de Altos Estudios” se priva de prestar su techo siquiera por una emergencia, pone vigilantes contra estos pibes, si eso es la famosa “inseguridad”, ¿de que “Humanidades” nos están hablando?

Aclaramos que la UADH intervino en la asistencia del pibe para que no fuera derivado a un depósito de los que suelen usar los jueces.

Estuvo en contacto con la policía hasta que ésta ubicó a los padres y el chico volvió a su barrio. Y lo seguiremos haciendo.


Y por supuesto que convocamos a la voluntad de los estudiantes que quieran ofrecer su tan necesaria colaboración. Para eso también está nuestro teléfono y nuestro local.


Es que estamos de este lado de los inhumanos escritorios de los catedráticos del desprecio por nuestro pueblo.

NO OLVIDAMOS

NO PERDONAMOS

NO NOS RECONCILIAMOS

LOGO_UADH ROSARIO

UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS

T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -

http://uadh.org
info@uadh.org






2





De: UADH Rosario



Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 09:42 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: [militantes] POEMA MEMORIAL [HOMENAJE AL CHE]



Compañeros: nos ponemos en contacto nuevamente, vale aclarar que nuestra ausencia en este último mes se debió a una serie de problemas técnicos con el anterior servidor de correo. En todo este tiempo nos vimos imposibiltados de difundir nuestros documentos, comunicados, etc. pero afortunadamente la lista ya esta funcionando nuevamente. La copia de seguridad que recuperamos tiene cierta antigüedad, por lo que si alguien en el pasado solicito la baja de la lista y recibe este correo, por favor hacer clic aquí para solicitarla nuevamente.



___________________________________________________________________



POEMA MEMORIAL. (HOMENAJE AL CHE)



Este poema fue recitado ante el Memorial del Che, en la primera parte del Acto que tuvo como cierre a Fidel hablando y encendiendo lla llama eterna. Asi que no es poca cosa la ocasión.





Y es notable que en ese mismo Acto, en ese preciso momento en que se alza un monumento, se le ponen condiciones políticas y morales de aceptación aunque más no fuera por medio de estos versos.





Siempre lo hemos dicho: una cosa es el Memorial y el monumento entendió por revolucionarios en la tierra de la Revolución, y muy otra es la de los sinvergüenzas en la tierra sometida al capital.





Para mayor mal aún, los mismos capitalistas llevan la voz cantante y ensalzan cualquier virtud común a cualquier hombre más o menos honesto, pero ninguna de las virtudes que hacen del guerrillero revolucionario comunista alguien tan singular.





Asombra el poema por esa fidelidad a lo que siempre dijo el Che, no lo que “diría”, sino lo que ha dicho concretamente.





Si allá el poema resulta un recordatorio imperioso para conjurar las malas vistas, para recordar que lo que se erige exige, para llamar a seguir alerta, acá suena como una sentencia a tanta hipocresía capitalista y tanta desvergüenza reformista.




EL MEMORIAL.



Enrique Núñez Rodríguez





Está bien, Santa Clara,


De acuerdo:


Aunque la libertad de creación


Merece todo mi respeto


Quisiera sugerirle al escultor amigo


Teniendo en cuenta que ha de ser mi monumento


Que diseñe un lugar para el combate


Por la causa del pueblo,


Una trinchera,


Más bien un campamento,


Un sitio de batalla


Donde no habrá reposo ni en paz descanse


Para el guerrillero.


Advierto, desde ahora,


Que he de tener a mi mano un fusil


Y que he de estar despierto


Para espantar plegarias


Y lágrimas y ruegos,


Promesas y amuletos,


Milagros y oraciones,


Porque no soy un santo


Ni estoy muerto.


Llévenme resultados


Surcos de fuego, cañas cortadas,


Fábricas que se abren,


Aulas colmadas,


Trabajo voluntario,


Semillas que germinan,


Sonrisas y alboradas,


Poemas y canciones,


Y patrias liberadas.


Al enemigo solo el hierro y la bala.


Está bien, Santa Clara,


¡De acuerdo!


Es un buen sitio


Para echar a andar


De nuevo


Mis guerrilleros huesos.



 




ACTO UADH_14_06


 



NO OLVIDAMOS



NO PERDONAMOS



NO NOS RECONCILIAMOS



LOGO_UADH ROSARIO



UNIDAD ANTIRREPRESIVA POR LOS DERECHOS HUMANOS



T.E. 155882788 – San Martín 951 – Piso 5 – Ofic. A -



http://uadh.org - info@uadh.org








3





De: Estudiantes de Base



Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 12:50 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: PORQUE NO ESTAMOS A FAVOR DEL "MONUMENTO AL CHE" | EL 14 TODOS AL ACTO FRENTE A LA BOLSA DE COMERCIO!!



EL 14 TODOS AL ACTO FRENTE A LA BOLSA DE COMERCIO


Porqué no estamos a favor del "Monumento al Che"






  1. Porque forma parte de un nuevo engaño que están orquestando los gobiernos nacional, provincial y municipal en lo que ellos llaman el “año guevariano” para apropiarse de la figura de nuestro Comandante, bastardeando su ejemplo, transformándolo en simple aventurerismo o excepcionalidad única e irrepetible.





  2. Porque no queremos ni necesitamos ningún reconocimiento que provenga de nuestro enemigo de clase, porque estos lobos disfrazados de ovejas son de la misma calaña y poseen la misma ideología contra las que el Che luchó; son parte de nuestros enemigos a los que nos enfrentamos día a día en cada trinchera.



  3. Porque forma parte de la mentira de este Gobierno Provincial que se dice “socialista”, que mientras pretende “reivindicar” al Che es responsable del asesinato de luchadores populares toda vez que prestó su ayuda a las tropas que masacraron en Diciembre de 2001 a través de su llamado “Comité de Crisis”, que gasta fortunas en pertrechos para las fuerzas represivas, mantiene a miles de trabajadores precarizados, etc.



  4. Porque forma parte de los planes para promover el turismo local, confesado expresamente por el gobierno municipal de Rosario, campaña que comenzó con la puesta de un poste de “señalización” (según se encargaron de resaltar repetidas veces desde el gobierno municipal) frente a la casa natal del Che y que hoy se corona con la colocación del Monumento y los dos días de “megafiesta” declarados de interés municipal. Para la ciudad “premio a la gobernabilidad” según la nefasta ONU, el Che es la mejor mercancía, un personaje “pintoresco” más de “la mejor ciudad para vivir”, poniéndolo a la par de Fito Paéz u Olmedo.



  5. Porque mientras nuestro pueblo siga padeciendo la explotación y la opresión a las que son sometidos en este sistema, el mejor homenaje, el deber de cada uno de los revolucionarios, es emular el ejemplo del Che, continuar su tarea revolucionaria por una Latinoamérica liberada, no hacerle monumentos cuyo único fin es calmar las conciencias de aquellos que, como el Partido Comunista, hoy forman parte del gobierno burgués y han abandonado, si es que alguna vez lo transitaron, el camino de la lucha por el Socialismo.



  6. Porque nunca le mentiríamos al Pueblo diciéndole que se aporta al proyecto político, a la estrategia del Che, donando una llave para un monumento ornamental. El compromiso que nosotros debemos plantearle es, como bien nos señalaba el Comandante, con la lucha en cada lugar, en cada fábrica, en cada escuela, en las calles, con la conquista y construcción de una sociedad sin clases, sin explotados ni explotadores. La acción de los revolucionarios, allí donde es tan necesaria la Revolución, sólo puede memorarse a través de la organización de la lucha revolucionaria.



  7. Porque nos resulta asqueroso que el autor de este monumento diga que la colaboración es de la gente que tiene un “compromiso militante” cuando al pasar por el lugar de emplazamiento del desdichado monumento vemos palas industriales, tractores y hasta un milico cuidando el predio y el flamante cartel de la Municipalidad de Rosario auspiciando todo el asunto.



  8. Porque sabemos que todo aquello que verdaderamente cuestiona al sistema y a sus personeros ellos mismos se ocupan de exterminarlo; y cuando no pueden obviarlo, como es el caso del Che, lo transforman a su conveniencia. El auspicio y promoción del Monumento al Che por parte de los partidos patronales deja a las claras que esta obra, el único daño que podría hacer es que se les caiga en la cabeza a alguno de estos cipayos.



  9. Porque entendemos que toda producción humana, en este caso las “obras de arte”, son la emanación de un momento histórico determinado, son el reflejo de un estadío del desarrollo de la lucha de clases; y como tal, responden a intereses concretos, ideológicos, políticos y económicos. Hoy, en la Argentina pro-imperialista, en la ciudad emblema del supuesto “florecimiento económico” con el que pretenden tapar el clamor del hambre y la miseria de las amplias masas trabajadoras, se va a erigir un Monumento al Che Guevara que será usado, como lo señálaramos más arriba, para lavarle la cara a los gobiernos que hoy padecemos. Como siempre hemos dicho, una cosa es el Monumento al Che en la Cuba Socialista, tierra redimida, y otro muy diferente en los países cipayos como la Argentina de los Kirchner y los Binner.



10. Porque no casualmente se toma la fecha del natalicio del Che para emplazar el monumento, porque hablando de pañales y cunas, de fotos y miradas y tanta otra cursilería demagógica, nadie está “apretado” para hablar más que del bebé que resultará a la postre lleno de “rebeldía”, sin peligro alguno de tener que rozar la talla del revolucionario comunista, del Guerrillero Heroico, del maestro consecuente e indiscutido de la guerrilla, que impulsó a las generaciones más claras de nuestro país a la lucha armada con su ejemplo y doctrina. El 8 de Octubre, el día de su caída en combate nació para nosotros el Comandante Che Guevara, porque como dice la canción cubana del mismo autor del Hasta Siempre, “En Vallegrande has nacido/ aunque digan que estás muerto/ solo así nacen los hombres/ para la historia y el tiempo…”. Porque ese día ha sido declarado en Cuba y para el mundo entero, el “Día del Guerrillero Heroico”.



11. Porque estamos convencidos de que el verdadero mérito de un artista es sumarse a las organizaciones revolucionarias que consecuentemente luchan por la construcción de una sociedad sin clases, y que su obra sea una herramienta puesta al servicio de este objetivo y no de aquellos que son los sostenedores del orden imperante.



NO TE MATÓ EL ACERO, NO TE MATARÁ EL BRONCE, TU LUCHA NO CABE EN UN MONUMENTO


Comandante Ernesto Che Guevara HASTA LA VICTORIA


Revolución Socialista o caricatura de Revolución. Che.


LOGO_ESTUDIANTES BASE POP



HACE CLICK EN ESTE LINK PARA ESCUCHAR EL SPOT RADIAL CONVOCANDO AL ACTO,

DESCARGALO Y DIFUNDILO!!!







4





From: Nuncio Bernardo TOSCANO



Sent: Sunday, June 08, 2008 7:38 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CONDUCTAS ANTI - SINDICALES





CORREO ARGENTINO



Correo Oficial de la República Argentina





Telegrama Ley Nº 23.789 – CARTA DOCUMENTO Nº CD950406706







A.M.R.A – “Asociación de Médicos de la República Argentina”



Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.







Sr Director – HOSPITAL CENTRAL de FORMOSA.-



Dr Víctor Carlos Cambra.



Salta 545. CP 3600. Formosa. TE 03717 426021. hospitalcentral@formosa.gov.ar





Ante su PERSISTENCIA y CONTUMACIA en el ARRANCAMIENTO SISTEMÁTICO de “los Afiches de AMRA Formosa”, a través de los cuales se DIFUNDE el Accionar Gremial del Sindicato Médico, lo que constituye una FLAGRANTE VIOLACIÓN a DERECHOS TUTELADOS en los Artículos 14º y 14º Bis de la CONSTITUCIÓN ARGENTINA, el CÓDIGO de ÉTICA MÉDICA y lo tipificado en el Capítulo XIII, Artículo 53º de la Ley 23.551 (de Asociaciones Sindicales) sobre PRÁCTICAS DESLEALES; se lo INTIMA al CESE INMEDIATO de las CONDUCTAS Anti-SINDICALES bajo apercibimiento de iniciarle las Acciones Judiciales que correspondan ante la Justicia Federal por ABUSO de AUTORIDAD, VIOLACIÓN de DEBERES de FUNCIONARIO PÚBLICO y TRATO DISCRIMINATORIO.-



Queda Ud DEBIDAMENTE NOTIFICADO.





Dr NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.



Clínica Médica – MP 593 – CUIL 20 12104423 5.





AMRA /// NBT /// 0084/08.- Formosa 06 de Junio de 2008.





PD. El Dr Víctor Cambra, Hijo de una Humilde Familia Formoseña del Bº J.D.Perón, se graduó en la UNNE, completó su Residencia de Cirugía General en el Hospital Central, llegando a ser por méritos Jefe e Instructor de la misma. Durante los años 1995 - 1996 integró el Equipo Médico de Guardia Hospitalaria de los Días Viernes junto con los Dres. José Ismael GONZÁLEZ - Cirugia, Nelly CASTELLANO - Psiquiatría, Miguel BRUNO - Traumatología, Analía GONZÁLEZ - Clínica Médica, Julia DELPINO - Nefrología.UTI y Nuncio TOSCANO - Clínica Médica. El Domingo 30 de Julio de 1995 le tocó INTERVENIR QUIRÚRGICAMENTE de URGENCIA a su Compañero Dr. TOSCANO, de una Cuadro de PERITONITIS. La Operación fué exitosa, sin ninguna complicación. TODO ESTO se le recordó, incluso con una exhortación pública a través de Radio Fantasía para que cesara en Conductas IMPROPIAS de un Médico.






5







De: Miguel Angel Longarini



Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 12:21 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ¡LA LECHE DERRAMADA NO SERÁ NEGOCIADA!!





http://tirandoalmedio.blogspot.com


viernes 6 de junio de 2008




¡La leche derramada no será negociada!!


Reflejos:

Vi la leche larga vida Verónica a 2,60 y me compré dos litros. No es mucho pero es algo...



Corría el mediodía de un jueves donde el vértigo informativo iba despertando minuto a minuto a viejos monstruos que creíamos aniquilados para siempre, pero no. Ahí están cual zombies desenterrándose, levantando con parsimonia las tapas de ataúdes y tumbas, reviviendo. Encarnándose en la pequeña burguesía de Belgrano.





La radio siguió instalando la certeza del “desabastecimiento” y cierta clase media, de esa que paga con tarjeta y ni siquiera se fija en el monto de la compra, empezó a volcarse sobre las góndolas. No vaya a ser cosa que la escasez la encuentre con el freezer vacío.





El chino sacó las ofertas: “Se acabó”, balbucea y la forma en que lo dice asusta. Me cuenta que:





-“Mananaa toro con aumetooo”





Y tiemblo.





A las 20.30, en la Estación de Servicio de Monroe y Balbín, la cola para llenar el tanque es colosal y veo una 4X4 con dos tremendos (pero tremendos de verdad) bidones llenándose en su baúl.





Recordé entonces un par de comentarios recibidos


acá sobre cómo difiere la “Sensación Térmica” en lugares del conurbano: San Martín y Caseros. Recordé que estos amigos cuentan que la preocupación ahí es la suba de precios de la canasta básica.



Vi litros de leche derramándose y sentí que me habrían una herida en el alma.





Hoy por la mañana las radios informan de un aumento del 100 % en la bolsa de zanahorias y de cierta escasez de verdura de hoja; que una bolsa de papa blanca pasó de 42 pesos a cincuenta y pico...





Ya está. Otro ataque certero al corazón del bolsillo popular acaba de consumarse con todo éxito.





Mientras el pobrerío no puede llenar freezers porque apenas cubre –si cubre- la diaria, amplias franjas de clase media acomodada y teflonera posan sus culos sobre sus freezers repletos y sus bidones con combustible de reserva mientras se suman al coro de los que hablan despectivamente de “Este país”.





Mientras planean emigrar.





Mientras vaticinan que todo se va a la mierda.





Ahí recordé la imagen de Luis Brandoni en “Esperando la Carroza” diciendo:  - ¿Sabés que tenían para comer? Dos empanadas... Dos empanadas ¿Lo podés creer?





Mientras el malparido se está comiendo una de las dos...





Mientras culpan a D’Elía, Moyano y Moreno, se compran unos dólares baratitos y se abroquelan para aguantar el chubasco porque saben que a ellos estos huracanes no los dañan.





Sólo una pena los desvela: Que Mauricio todavía no hizo nada con los cartoneros




¡¡Con calma para recordar siempre!!

M.L


Mis temas en :
www.apurocorazon.blog.com.es






6





De: SaLVeMoS aL FuTBoL



Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 09:47 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: FELIZ DIA DEL PERIODISTA !!!



Salvemos al Fútbol saluda a todos los periodistas en su día.





Nuestro reconocimiento a quienes trabajan diariamente comprometiéndose en la búsqueda de la verdad, resguardando su independencia y dando un tratamiento honesto a la información.





Agradecemos a todos aquellos que comprenden y apoyan nuestra lucha.






www.salvemosalfutbol.org

Por un fútbol sin violencia ni corrupción






De: edgardo alo



Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 09:17 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: Rv:



-7 DE JUNIO- DIA DEL PERIODISTA-



GRACIAS POR RECORDAR SIEMPRE A CAROLINA



POR ACOMPAÑARNOS SIEMPRE EN LA LUCHA POR JUSTICIA



!!!!!!!!FELIZ DIA PARA TODOS !!!!!!



EDGARDO ALÓ Y FAMILIA










From: Flores Solidario



Sent: Saturday, June 07, 2008 10:33 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: Dia del Periodista



En el Dia del Periodista, Flores Solidario quiere saludar cálidamente a todos quienes ejercen y ejercieron esta digna profesión. Nuestro abrazo y nuestro recuerdo especial para todos aquellos que han dignificado el oficio refrendando con su vida y con su sangre lo que expresaron en bien de la verdad y la lucha contra la injusticia. Nuestro saludo también para todos los compañeros de la prensa barrial, infatigables luchadores que tratan incansablemente de aportar luz alli donde la gran corporación empresaria trata de que haya sombras, los que están del lado del vecino, del prójimo, del ser humano común y corriente, ese que para las grandes empresas es solo un número mas en sus asientos contables.



Para todos, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.



Marcelo D Ambrosio



Presidente



Marcelo Naraveckis



Vice Presidente



Visitá nuestra página en www.floressolidario.com.ar






7







From: Inorganiko El



Sent: Sunday, June 08, 2008 5:32 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: CONVOCATORIA A UN MES DE LA FALSA DENUNCIA AL JARDÍN 910





CONVOCATORIA



"A un mes de la falsa denuncia al Jardín 910"



Y debido a los ataques a diferentes instituciones educativas de todos los niveles



Convocamos a movilizarnos el...



Lunes 9 de junio a las 18 hs. en Hipólito Irigoyen y Laprida – Lomas de Zamora



EN DEFENSA DE TODAS LAS ESCUELAS Y TODOS LOS DOCENTES



Docentes del nivel inicial de Lomas de Zamora





(…)



Los docentes de todas las ramas de educación de gestión estatal y gestión privada; solicitamos que nuestras autoridades se pronuncien públicamente ante los recientes hechos acontecidos en el Jardín de Infantes N º 910 de Lomas de Zamora y ante cualquier hecho similar que suscite la intervención descarnada de los medios masivos de comunicación, emitiendo juicios y condicionando la reacción de la opinión pública en contra de las instituciones educativas.



Es hora que los docentes reciban la protección de las autoridades en tanto se realizan las investigaciones que se desprenden de estas denuncias.



Es necesario que se garantice la privacidad, y el derecho a ser inocente hasta tanto se demuestre lo contrario.



No podemos seguir desamparados ante el ataque de los padres y los medios masivos de comunicación.



Hasta la fecha nuestras autoridades nunca exigieron que los medios se retracten y publiquen la inocencia con la misma insistencia que pusieron ante la denuncia y la acusación.



Si tomamos en cuenta la cantidad de denuncias y probables abusos, actos de violencia etc. que los medios publicitan, los docentes somos todos delincuentes en potencia y las escuelas centros de graves violaciones a los derechos de los niños.



Si nuestras autoridades que son las que tienen el poder de hacerlo no se pronuncian públicamente ante estas presuntas denuncias y la utilización de la opinión pública por parte de los medios masivos,¿Quién puede hacerlo?



No vemos respuesta de nuestras autoridades ante el ataque permanente del que muchos somos víctimas, la sombra de la sospecha recae permanentemente sobre los docentes.



Son ustedes nuestras autoridades quienes deben defender el derecho de los niños a educarse en una escuela que respete lo que la Ley Provincial de Educación exige, y en consecuencia lo que los curriculares abordan.



Como vamos a poder continuar pensando en el cuidado del niño, en la formación de la subjetividad, si tenemos que cuidarnos de que no se malinterprete una caricia.



¿Desde qué lugar podremos abordar la educación sexual?



Ya en el nivel inicial hay quien se cuestiona el cambiado de nuestros alumnos, ¿quién piensa o se cuestiona que pasa con la autoestima de estos niños que se encuentran con un docente que no se atreve a propiciarle una caricia , un mimo, el simple cambiado?








8







From: Daniel Nuez



Sent: Thursday, June 05, 2008 2:42 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ASAMBLEA GENERAL DE ENFERMER@S EN ACCION AUTOCONVOCADOS



Día: Miércoles, 11 de junio a las 18 horas.



Lugar: Aula  Nº 7 en el subsuelo  de la FACULTAD DE MEDICINA de la UBA - Paraguay 2155 entre Junín y Uriburu..



Los estaremos esperando en el HALL CENTRAL.





Te invitamos a participar de nuestro blog: www.enfermerosenaccionautoconvocados.blogspot.com






9





De: marta speroni



Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 03:32 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: BUENOS AIRES - SOLIDARIDAD CON CUBA EN EL CONCIERTO DE VICENTE FELIÚ





Solidaridad con Cuba en concierto de Vicente Feliú



Buenos Aires, 8 jun (PL) Al ritmo y la letra de A ¡Cuba va!, el fundador de la Nueva Trova Vicente Feliú cerró con broche de oro su gran concierto en esta capital.



La actuación, en el teatro IFT a lleno total, fue una especie de despedida del cantautor de la capital argentina en esta ocasión, pues desde hoy estará totalmente enfrascado en los actos en Rosario desde mediados de semana por el 80 cumpleaños de Ernesto Che Guevara, el dí­a 4.



Fue dedicada a los cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos por enfrentar el terrorismo contra Cuba organizado en Miami y por ello interpretó varias canciones alusivas, entre ellas su estreno Los seguidores, un homenaje a ellos y al pueblo de Cuba, expresó Feliú.



Compartió el escenario con los cantautores argentinos Paula Ferré y Gabriel "Gaby" Sequeira para desgranar piezas antológicas de la trova tradicional cubana.



En diálogo con el público resaltó la í­ntima relación personal con el movimiento de la trova rosarina y su influencia en la Nueva Trova Cubana.



Igualmente, complació peticiones del público, caracterizado por una amplia presencia juvenil, y ante los gritos con expresiones de apoyo a su paí­s, cantó A ¡Cuba va!, una de las creaciones del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC de fines de la década del 60 del pasado siglo.



Feliú junto al cantautor uruguayo Daniel Viglietti, tendrá a su cargo la ceremonia de inauguración del monumento al Che Guevara en su natal Rosario, el 14 de junio.



ale/rmh PL-72



"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.



Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html






10







From: Alfredo Grande



Sent: Saturday, June 07, 2008 1:31 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: EXPOSICIÓN EN SEMINARIO DEL CHE (ROSARIO, 2006)



FUENTE www.gallorojo.com.ar /archivos





SEMINARIO DEL CHE (ROSARIO. Argentina. 2006comite)




ALFREDO GRANDE



- Psicoanalista / Escritor -



Cuando me invitaron para hablar en este Seminario me interesó el tema que me propusieron.



Yo soy psiquiatra, psicoanalista y comunista, y en la Argentina todo esto no es tan fácil de soportar. La ley del péndulo establece que, después de las palabras del compañero de Vietnam, que hizo muchos kilómetros para estar acá y realizó una intervención brillante, tengo que seguir yo, que apenas hice apenas trescientos kilómetros desde Buenos Aires, que fue alguna vez la “reina del plata” y que hoy es una reina pero sin plata. Pero como pagué cuatro peajes, algún mérito tengo para estar acá.



El problema del sujeto, brevemente, porque me molesta que me interrumpan en todas las circunstancias, así que voy hablar rápido y concretamente.



El sujeto se constituye como un problema, cuando en realidad el sujeto debería ser la solución. ¿Por qué se constituye el sujeto cómo problema?



Porque no es un sujeto, sino un sujetado, el sujeto se vive como sujeto cuando en realidad está maniatado en su cabeza, en sus pies, como en una momia. Vieron la “Momia I”, la II, la III, bueno ahora hay otro gobierno.



El sujeto sujetado se vive como sujeto pero en realidad no lo es, lo han despojado de lo básico, de lo fundante de su subjetividad casi desde su nacimiento, ya se va a perfeccionar la técnica, antes se acuerdan que ponían a los bebés en una especie de faja que no lo dejaba mover, ahora se trasladó a las ideas.



¿Qué es lo que sujeta? ¿Lo sujetado del sujeto qué es?



Lo sujetado del deseo es un mandato, estas son las esposas que impiden el movimiento mental, el mandato. El sujeto no vive eso como que está obligado a pensar algo, este no es conciente de los mandatos que soporta. El sujeto es el burrito del teniente que tiene carga y no la siente, esto es un gran aporte de Freud y como dijo Mary Langer no hay que rebuscar en el psicoanálisis ni en el marxismo, a menos que sea necesario, yo creo que no lo es.



El capitalismo ha descubierto el mandato de todos los mandatos, el supermandato absoluto y total : el capital, el que tiene plata hace lo que quiere, “la Ferrari es mía”, y todo eso. Es decir realmente desde la propiedad del capital, desde ese gran mandato que lleva a multiplicidad de mandatos secundarios se organiza esta forma de dominación del mundo. Sabemos que el capital primario ha sido un saqueo, un robo, no ha sido el trabajo o el ahorro, o sea que como nosotros sabemos el origen de la dominación ha sido un acto de robo, ahora como recuperarnos de eso, yo lo digo desde...., no sé si desde el campo popular, porque esto de los campos es complicado, lo digo desde la experiencia que no es por supuesto tan heroica como la de muchos de uds. Pero sobrevivir en la Argentina a tantos progresismos es también mucho mérito.(APLAUSOS).



Digo sobrevivir a los progresismos porque sobrevivir a las dictaduras, ahí sí aparece lo heroico y bien sabemos que muchos compañeros no lo han podido hacer.



Lo que podemos como socialistas, como comunistas es poner a esos mandatos que organizan la vida de los sujetos en su familia, en sus trabajos en cada lugar , es algo que muchas veces hemos dejado de lado por adjudicarles una condición pequeña burguesa, que no es lo mismo que un burgués pequeño y que los deseos. Los deseos constituyen la subjetividad, los deseos transforman al sujeto en libre y en valiente, detrás de cada deseo se organiza una necesidad y cada necesidad exige un derecho y cada necesidad satisfecha va a exigir nuevos derechos. Entonces lo que yo me pregunto es, porque la ponencia que yo había escrito es “Otra izquierda es posible” y no es una pregunta, es una afirmación. Yo creo que otra izquierda es posible pero además es necesaria.



Pero por qué otra izquierda, yo estoy desconforme con esta qué hay?



Yo estoy totalmente desconforme con la izquierda que hay, no con los izquierdistas, no con los compañeros, pero sí muchas veces con este sectarismo, con esta falta que hace idea distinta de autoconservación , con esta especie de suicidio político que implica que por un lado decimos que no hay que ir a elecciones porque todos los candidatos son lo mismo, porque no hay que votar y después nos calentamos con el primer progresista que es jefe o presidente.(APLAUSOS)



Entonces se da esa situación curiosa que es fácil corrernos a todos por izquierda, que hay compañeros que hacen los 100mts. En pocos segundos y siempre nos corren por izquierda.



Dentro de la izquierda el mandato, la cultura del mandato es absolutamente suicida, hay que recuperar esto que evidentemente ha podido hacer el “Che”, que es unir cada conducta al deseo. Yo a veces digo: yo hago lo que quiero.¿Cómo qué haces lo qué querés ? Si yo hago lo que quiero, no es que quiero lo que hago. Esta es la trampa del progresismo, que si no puedes hacer lo que quieres tienes que querer lo que haces. No, si no puedes hacer lo que quieres tienes que seguir intentando que alguna vez aunque sea en el momento final, se una tu deseo con tu conducta y si tienes que sostener lo que haces que sea con alegría, con compañerismo. Pero sí uno está enamorado de su novia de la infancia, no tiene que obligarse a enamorarse de la esposa, uno puede estar casado pero si se miente diciendo que está enamorado, les digo: sufre mucho, la pasa mal, y se convierte en un estúpido y es totalmente imposible. (APLAUSOS)



Hay una versión “progre” de los mandatos que es el mandato blando(el mandato pero no tanto), por ejemplo: no desearás la mujer del prójimo, al menos que esté muy fuerte. E s muy difícil porque la sociedad argentina, no digo Rosario, diría Bs. As. que es donde yo vivo lamentablemente, es la hipocresía, pero la hipocresía como religión de estado, es tan impresionante que es realmente como la tumba de todos los deseos.



Y la otra fuerza que nosotros también tenemos, que el “Che” también la postula y que me ha llevado a mí muchos problemas enfatizarlos, es el tema del odio. Si podemos odiar al enemigo y desear al compañero esa es una fuerza que no hay manera de impedir, que no hay mandato que lo pueda impedir. No es que la fe mueve montañas, lo que mueve las montañas son los deseos.



Yo creo que el “Che”, estoy seguro que todo lo que hizo el “Che” lo deseaba intensamente, que no es porque leyó a Marx, o porque le contaron o porque le parecía bien o mal, estoy convencido que deseaba todo lo que hizo hasta el momento final y seguramente no deseaba su muerte, por eso fue asesinado, no es que el “Che” se suicido.



Pero si nosotros seguimos sosteniendo al “Che”es porque sostenemos en el “Che” ¿qué? ¿qué es lo qué me importa en el hoy? Es eso, esa coherencia, esa consistencia, esa credibilidad del sujeto, ya no sujetado, que une su deseo con su acción y esta es la ética socialista. En ese sentido yo creo que el problema del sujeto va a desaparecer cuando el sujeto se desujete de todos los mandatos que tenga , digo más incluso sí el socialismo se organiza como mandato, no me interesa ese socialismo, no me interesa un socialismo catequista, no me interesa un mandato que me diga lo que es bueno hacer, porque mi subjetividad y esto lo dijo un filósofo muy importante “el sujeto es núcleo de verdad histórica”, pero para que el sujeto sea núcleo de verdad histórica tiene que ser un sujeto que ha despojado de sí todos los mandatos. El primero amar a tus enemigos, ese es el más letal, pero también amar al compañero y que en el campo de la izquierda nadie tenga el derecho nunca más de decidir por decreto de “necesidad y urgencia” quien es compañero y quien no. (APLAUSOS)



Yo no sé, se diferencia del compañero Fidel: “la historia me absolverá” , la economía no porque estoy quebrado. Pero creo que realmente sí algo tenemos que erradicar para que este sujeto deje de ser un problema y empiece a ser una solución es no usar entre nosotros lo que el capitalismo hace tan bien: la calumnia, la difamación, el sectarismo, el estado de sospecha permanente, tener que dar prueba, por ejemplo: en una reunión hoy te tomo final de marxismo III, y uno no puede dar examen, uno fue a trabajar con sus compañeros. Estos lugares de “vigilancia”, de “ojo”, que te dicen si está bien o está mal, realmente han hecho tanto o más daño a veces que una bomba en un territorio.



Esto no es una prédica porque yo como dijo Wilde: “estoy en la edad que como no puedo dar malos ejemplos doy buenos consejos”, pero esto ni siquiera es un consejo, es una preocupación terrible porque yo que he tenido el privilegio o la desgracia de tener una profesión, de hacer lo que quiero realmente hay un sufrimiento por encima del sufrimiento de la explotación del sistema capitalista, que es el sufrimiento del sujeto que está siendo explotado en su propio deseo, que no puede....



Por eso el fenómeno de las fábricas recuperadas es tan importante, porque en estos el sujeto se da cuenta, por ejemplo: una costurera de Bruckman lo que desea , no sé si la revolución socialista, pero desea seguir cosiendo, ese es su deseo, no sé si leyó a Marx, pero para ella la revolución es la máquina de coser. (APLAUSOS)



Bueno compañeros agradezco mucho la invitación que me han hecho y bueno no leí el trabajo que escribí, de todos modos un compañero me dijo que lo iban a publicar en una revista, vamos a ver si cumple. Pero todo esto que dije, yo hablo así si ofendí a alguien, me parece que no, pero esto es porque mi trabajo no es una pregunta, es una convicción: otra izquierda es posible. Gracias. (APLAUSOS).






11





From: PR(ml)



Sent: Saturday, June 07, 2008 9:58 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SALIÓ NO TRANSAR Nº 22 - EDICIÓN DIGITAL





no transar



Órgano de Prensa del Partido Revolucionario (marxista leninista)



Año 14 - Nº 22 (3ra. época) - 5 de junio de 2008





SE AGUDIZA LA CRISIS, Y EL FRÍO INVERNAL RECALIENTA LAS LUCHAS





SUMARIO



1- Editorial: Del Cordobazo a la Argentina Rebelde



2- Situación política:




  • Basta de persecución a los luchadores populares


  • Las ligas agrarias: un antecedente del ´70 para tener en cuenta



3- Notas sindicales:




  • El gobierno de los Kirchner es el garante de la flexibilización laboral menemista


  • SUTEBA y la lucha docente: Ladran Sancho…


  • Tercerizadas en el ferrocarril: Trabajo sí, explotación no


  • Trabajo en los call center: fallo a favor de Amancay D´Oliveira



4- Luchas populares: Cospelazo en Córdoba - Las balas que vos tiraste van a volver



5- Militancia:




  • Sobre el Che, su pensamiento y la construcción del socialismo en Cuba


  • A 39 años del asesinato del compañero Jáuregui: Por Emilio…


  • Un arma cargada de futuro



6- Notas estudiantiles:




  • La situación de la UBA, la toma del rectorado y el congreso de la FUBA: Para adelante y para atrás


  • UNR: la lucha universitaria está golpeando cada vez más fuerte


  • Joaquín V. González: Ni un paso atrás



7- Internacional: BOLIVIA; liberación y autonomía para los ricos, dependencia y esclavitud para los pobres





1- editorial





DEL CORDOBAZO A LA ARGENTINA REBELDE





El 29 de mayo se cumple el “39 Aniversario” de aquella insurrección que conmovió al país y que se expandió por toda América Latina.



Es innegable la influencia que sobre este acontecimiento ejerció el Mayo Francés del ´68 en Europa, la profundización de la revolución en China y el aporte de Mao a la lucha contra el revisionismo, la victoria en la guerra contra el invasor yanqui y la reacción interna en Vietnam bajo la dirección de Ho Chi Min y Vo Guyen Giap, más el creciente prestigio de la Revolución Cubana encabezada por Fidel, Camilo y el Che, quienes después de la “II Declaración de la Habana” y el “Mensaje en la Tricontinental” lanzaron la consigna “por uno, dos o más Vietnam”.



Pero como las causas internas siempre son las determinantes, aquellos factores externos se conjugaron con el repudio popular a la represión desatada por la dictadura de Onganía y la resistencia obrera al «Plan» económico entreguista de Adalbert Krieger Vasena, más el hastío de toda una joven generación a los partidos de la gran burguesía y la burocracia sindical traidora, que después de la fracasada experiencia desarrollista del gobierno de Frondizi -apoyada en sus inicios por el propio peronismo- mostró el agotamiento y las miserias de un régimen capitalista dependiente. En tales condiciones el gobierno de Illia que surgió en medio de elecciones proscriptivas y fraudulentas, a pesar de querer llevar adelante un programa tibiamente antimperialista pero que ni siquiera era compartido por la propia UCR, estaba de antemano destinado al fracaso. Así fue que la gran burguesía y el imperialismo se lanzaron a preparar el golpe militar del ´66, encabezado primero por Onganía, luego por Levigston y más tarde por Lanusse.



Pero tan solo tres años después se encontraron con el “Cordobazo”.



Aquella fue una insurrección obrera, estudiantil y popular, que -en el marco de estallidos similares en Corrientes y Rosario, Mendoza y Tucumán, etc.- logró abrir una situación revolucionaria por oleadas, al calor de la cual emergió una generación de combatientes que rompiendo con el reformismo se decidió a luchar por la conquista del poder político para la clase trabajadora y el pueblo. Precisamente si en algo se diferenció aquel Mayo Francés del ´68 respecto al Mayo Argentino del ´69, es que éste fue mucho más a fondo en la lucha por el poder.



A lo largo de nuestra historia sólo hubo dos generaciones de este tipo.



Una fue la de los jacobinos de la “Revolución de Mayo” de 1810 que liderada por Moreno, Castelli y Vieytes, quienes además de llevar a fondo la lucha anticolonialista levantaron un programa democrático burgués intentando remover los resabios precapitalistas que dejó la dominación española. La otra, fue la encarnada por dirigentes políticos sesentistas de la talla de Rodolfo Walsh, Roberto Cristina y Roberto Santucho, que acompañados de cuadros sindicales clasistas como José Paez en el SITRAC o René Salamanca en el SMATA Córdoba, Jorge Weiss en el ingenio Ledesma en Jujuy, etc., lucharon por una patria liberada y camino al socialismo.



Aunque sin una dirección revolucionaria todavía, es innegable el rol como fuerza motriz jugado en aquellas jornadas por el proletariado industrial y la clase trabajadora, que apoyado en la unidad obrero estudiantil y en el despertar de los pobres del campo logró hacer tambalear a las clases dominantes, las que empezaron a tomar conciencia de que el fantasma de la revolución había venido para quedarse. Al mismo tiempo hay que reconocer que la mayor limitación del “1er. Cordobazo” del ´69 , estuvo determinada por su alto grado de espontaneidad y la carencia de una dirección revolucionaria, no sólo dispuesta sino en condiciones de conducirlo hacia el triunfo final de la insurrección.



En ese sentido y sobre la base del rápido desarrollo de las fuerzas políticas revolucionarias y las corrientes clasistas y antiburocráticas en el movimiento sindical, más la radicalización del movimiento estudiantil y hasta la aparición de organizaciones combativas en el campo, hay que rescatar la experiencia del “2do. Cordobazo” de marzo del ´71 que aunque cuantitativamente de menor amplitud que el anterior fue cualitativamente superior. Basta con recordar que en uno se cantó por “un gobierno obrero y popular”, mientras en el otro se pasó a sumarle la consigna “ni golpe, ni elección: revolución”, para ver el salto que se había operado.



Precisamente el temor de las clases dominantes que se reproduzcan hechos de esta naturaleza y se consolide una dirección revolucionaria, fue lo que llevo al Gral. Lanusse a levantar la política del “Gran Acuerdo Nacional” para pactar una salida electoral con Balbín y Perón. De más está decir que el “éxito” de esta política inaugurada en 1972, acompañada por maniobras represivas como fue la intervención militar sobre el SITRAC-SITRAM, fueron alejando las perspectivas inmediatas de la lucha por el poder.



Pero aún así aquella generación revolucionaria surgida en la década del ´70, logró imprimirle una serie de rasgos sumamente progresistas y antimperialistas al breve período camporista. Los acontecimientos posteriores son más conocidos por todos. Perón que ya no expresaba el programa del ´45 le imprimió un sesgo abiertamente derechista a su retorno, dejando en manos de la burocracia de Rucci, las 62 Organizaciones y el Comando de Organización Peronista, la campaña macartista y antizurda que se inició con la «Masacre de Ezeiza» y se continuó con la expulsión de la JP de la Plaza de Mayo en el ´74. Luego y a su muerte vino Isabel, López Rega y Lastiri, que con la «Triple A” y el Decreto Luder que posibilitó la abierta intervención de las FFAA en los conflictos internos, le allanó el camino al golpe de Estado.



Así fue que la dictadura militar fascista, apoyada por una parte importante de la dirigencia política corrupta y la burocracia sindical traidora que aún están en pie, concentró todos sus blancos en la búsqueda del «aniquilamiento» de las organizaciones sociales, sindicales y políticas, surgidas a partir del “Cordobazo”.



No vamos a negar que el daño sufrido fue mucho y como muestra están nuestros 30.000 desaparecidos. Tampoco vamos a negar el retroceso operado desde aquel entonces a esta parte, sobre el cual se montó esta caricatura de democracia encabezada por Alfonsin, Menem, De la Rúa, Duhalde y Kirchner.



Sin embargo, como la lucha de clases es mucho más ladina y compleja de lo que parece, las clases dominantes vuelven a encontrarse en el mismo atolladero que antes del ´69.



De la “Argentina Rebelde”



Que los analistas políticos de la burguesía y del reformismo subestimen, se nieguen a ver o pretendan hacerse los distraídos, sobre cuáles son las causas profundas que explican el porqué de esta “Argentina Piquetera”, no tiene nada de nuevo.



Pero si creyeron que las brasas de aquel estallido del 19 y 20 de Diciembre del 2001 se habían apagado, se equivocaron de cabo a rabo. Por el contrario, los hechos demuestran que se han vuelto a reavivar con mucho más fuerza que antes.



En primer lugar porque la crisis del imperialismo y del capitalismo empuja en dirección a la rebelión de la clase trabajadora y los pueblos del mundo entero. A la escalada de derrotas que vienen sufriendo las tropas yanquis y de la OTAN en países como Irak y Afganistán, más la creciente resistencia armada en Líbano o en los territorios palestinos, hay que sumarle la ola de huelgas desatadas en Europa y hasta en los propios EE.UU, fruto de la crisis que sacude a la economía de los países capitalistas desarrollados, que no sólo afecta los salarios, las viejas conquistas sociales y hasta la estabilidad laboral de los trabajadores, sino también a la pequeña burguesía y los inmigrantes de esos países.



Por otra parte y en particular en América Latina crece el odio antiyanqui y la conciencia antimperialista de los pueblos, al tiempo que se consolidan distintos procesos nacionalistas burgueses como el de Chávez y se crean condiciones favorables para el desarrollo de fuerzas revolucionarias.



Pero, en segundo lugar, lo que más impulsa a la rebelión de nuestro pueblo son las propias causas internas. Otra vez se equivocaron aquellos que estimaron que la clase trabajadora no volvería a ser la de antes, que los viejos métodos rebeldes de lucha no volverían a reproducirse y que tampoco volvería a forjarse una nueva generación de activistas combativos. Después de años de lucha de los trabajadores desocupados, ahora son los trabajadores ocupados los que han vuelto a colocarse como la columna vertebral de la resistencia popular. Ellos son los que vienen ocupando fábricas y recuperando sindicatos, internas y cuerpos de delegados. Ellos fueron los protagonistas de heroicas jornadas como las protagonizadas por los docentes y petroleros en Santa Cruz o Neuquén, donde fue asesinado el docente y militante de izquierda Carlos Fuentealba.



Pero también están las protestas estudiantiles de los secundarios y universitarios que lucha contra la miseria presupuestaria y por la democratización de la enseñanza, a lo que ahora se sumaron los paros y cortes de ruta de los medianos y pequeños productores contra los beneficiarios del «boom» sojero.



En este contexto los paros, marchas y piquetes, se han generalizado como la forma principal de lucha, mientras que el régimen de las asambleas de los trabajadores, así como en las universidades y hasta entre los agricultores, es la forma principal de organización.



El descreimiento en la farsa y los circos electorales ha llegado a un punto tal, que en las últimas elecciones hubo un «empate técnico» entre la nueva Presidente y el “Voto Bronca” que surge de la sumatoria de la abstención, el voto en blanco y nulo. El hartazgo a un régimen que le ha dado las espaldas al pueblo y que acude a la represión a sus demandas, ha llevado a que una nueva generación de miles de jóvenes y no tan jóvenes, haya decidido desacatar la máxima de la burguesía según la cual el “pueblo gobierna a través de sus representantes”, para tomar en sus propias manos el destino del país.



Estos son los síntomas de un régimen que se resiste a morir y otro nuevo al que le cuesta nacer. Pero la posibilidad de echar los cimientos de una patria liberada y sin explotadores y explotados no dependerá del curso espontáneo de los hechos. Para eso hay que construir un partido de cuadros y miles de militantes, capaz de dirigir las energías revolucionarias de las clases más explotadas.







2- SITUACIÓN POLÍTICA





BASTA DE PERSECUSIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES



La Fiscalía 1, Juzgado 16 de la justicia contravencional de la Ciudad de Buenos Aires fijó el 9 de junio como fecha para el juicio oral contra el compañero Oscar Kuperman, miembro de la mesa nacional de MTR-CUBa, haciéndolo ‘responsable’ de las movilizaciones efectuadas en solidaridad con los trabajadores despedidos por el Gobierno Municipal y por el Casino de la Ciudad, el 18 y 25 de enero próximo pasado.



Bajo la insólita acusación de “portación de elementos contundentes (sic)” se encubre un nuevo capítulo de la persecución a los luchadores populares que enfrentan los despidos, la desocupación y se movilizan por otras tantas demandas populares irresueltas. Mientras, se continúa con una política que engorda con ganancias extraordinarias a los monopolios de adentro y afuera, al tiempo que se despliegan todos los recursos posibles para impedir o deformar las justas demandas de los trabajadores y el pueblo.



En este caso, la cabeza del reiterado intento de criminalizar la protesta popular es el gobierno porteño de Macri, como antes lo ha sido el gobierno nacional en diversos casos como la de petroleros de Las Heras, docentes de Santa Cruz, pesqueros de Mar del Plata, etc., y en otras tantas oportunidades en que se movilizaron los trabajadores desocupados.



Rechazamos este nuevo intento, no aceptaremos judicializar derechos democráticos y políticos que nuestro pueblo se ganó con esfuerzo y sangre. Llamamos a las organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas a impedir que avance este atropello contra las libertades políticas populares y a hacerlo con nuestras herramientas: la solidaridad activa y la movilización.



¡Sobreseimiento al compañero Oscar Kuperman!



¡Basta de persecución a los luchadores populares!



¡Libertad a todos los presos políticos!



-----------------------------------------------------------





Un antecedente del ´70 para tener en cuenta





LAS LIGAS AGRARIAS



Las Ligas Agrarias surgieron como una propuesta organizativa ante el profundo proceso de masas desatado en la década del 70. Fueron como el complemento en el campo de la lucha de clases desatada nacionalmente, y que después del cordobazo se profundizara fundamentalmente en las grandes ciudades con la aparición del movimiento obrero combativo y clasista, la intelectualidad revolucionaria, la pequeña y mediana burguesía y otros sectores, cada cual aportando lo suyo y generando sus propias experiencias.



Fueron principalmente pequeños y medianos productores del norte del país (Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, norte de Santa Fe) que en su rápido desarrollo buscaron también anclar al sur, pero no pudieron sostenerse en el tiempo, puesto que la represión desatada; primero por la derecha peronista (AAA) isabelina y luego por la propia dictadura videlista del 76, se ensañó también con los luchadores del campo y sus nóveles estructuras orgánicas no soportaron la embestida.



En noviembre de 1970, realizan su primer Cabildo Abierto en Sáenz Peña, (Chaco) con la participación de 5000 productores y la consagración de 30 delegados representantes de las distintas colonias del interior. Las protestas masivas por reivindicaciones económicas (exenciones impositivas, no embargo de las tierras, etc.) encontraron su eje central y unificador en el reclamo por precios sostén compensatorio y se elevó rápidamente hacia una lucha antimonopolista y antimperialista. Dicho contenido quedó consagrado luego en sus propios estatutos (5/71) cuando llaman a “constituir con todos los sectores de la producción un frente amplio contra los monopolios”. La pelea por los precios los enfrentaba directamente con los mismos grupos monopólicos actuales (Bunge & Born, Cargill, Dreyfus, Nobleza Piccardo, etc.) y si las producciones regionales como el algodón, tabaco, yerba mate, té, sobrevivieron fue justamente por esa pelea y por la rápida expansión de las Ligas en todo el norte. La causa principal de la crisis de los productores tenía que ver con la estructura monopólica de quienes definían los precios y esa alta concentración de la demanda fue uno de los debates abiertos con la Federación Agraria y la Unión Industrial, quienes se oponían a cualquier medida que irrumpiera con el libre juego de la oferta y demanda. En cambio el reclamo de precio sostén reclamado por las Ligas requería de medidas estatizadoras en relación al comercio exterior y a la fijación de una política agropecuaria que terminara con el éxodo rural, con el manoseo y especulación de la tierra y con los privilegios de los grupos concentrados.



Con esa orientación se realizó hacia fines de enero de 1972 una de las mayores expresiones de lucha agraria, concentrándose más de 10.000 productores frente a la casa de gobierno en Resistencia, condicionada al posterior lanzamiento de la huelga agraria activa. Los reclamos y medidas de acción directas impulsados por la Ligas desde su constitución, con troncos atravesados y clavos miguelitos en las rutas, fueron parte de esa lucha general que culminó con el posterior retiro de la dictadura lanussista y el llamamiento a elecciones generales. En su maduración incidieron importantes debates, tales como la estructura productiva y el rol de los monopolios, el respeto a los derechos de los obreros rurales y la unidad programática con su lucha, la cuestión de la toma del poder, el significado de las elecciones, etc. Justamente en esa oportunidad, frente a las elecciones de 1973, expresaron su “prescindencia para no partidizar la familia agraria” pero señalaron a su vez a quienes no había que votar, porque expresaban intereses oligárquicos y prodictatoriales como la Nueva Fuerza, el manriquismo, etc.



Es por eso que, frente a la actual crisis gubernamental generada por la rebelión del campo y el respectivo posicionamiento de cada fuerza, resulta oportuno precisar algunos marcos referenciales puesto que no ha pasado tanto tiempo existen además protagonistas comunes y si bien la historia no se repite, la lucha de clases prosigue y el esfuerzo por sintetizar las experiencias y aprender de ellas sigue siendo el único camino válido para hacer avanzar la revolución.



• El nacimiento de las Ligas se produce al influjo del Cordobazo y en el marco de una situación internacional caracterizada por el desarrollo de la revolución en distintos países como en China, Cuba, Vietnam, etc. En la propia iglesia católica el desarrollo de la corriente tercermundista a partir del Congreso de Medellín, radicalizó el compromiso militante con la comunidad rural. La confluencia de los grupos juveniles cooperativistas y el Movimiento Rural de la Acción Católica, fueron la base para que a partir de la profunda crisis algodonera y de otros cultivos regionales, surgieran estas nuevas formas organizativas y se extendieran rápidamente como la mejor propuesta de lucha del campesinado pobre y medio.



• Surgen señalando al monopolio como generador del atraso en el campo y llama a organizarse partiendo inicialmente de la pelea por los precios.



• Surgen como nuevas instancias organizativas frente a la traición cometida por la dirección de la FAA desde el momento que su presidente (Ing. Di Rocco) fue cooptado como ministro de agricultura por la dictadura de Lanusse.



• Surgen también, esbozando una política de unidad con otros sectores de la producción. La política promonopolista de la dictadura afectaba seriamente la existencia del Cooperativismo y ello determinó la confluencia en puntos con entidades como UCAL, FACA, etc. , que expresaban interese propios de la burguesía nacional; no había lugar entonces para la Sociedad Rural puesto que la explotación ganadera y el negociado de las carnes constituían uno de los sustentos del poder.



El pasado está presente:



La lucha del campo actual (90 días), forma parte de esa corriente subterránea de bronca popular que se mantiene viva desde el Porteñazo de 2001 y que pese a los altibajos, se caracteriza por su continuidad. Se expresó en 2007 con la lucha docente en Santa Cruz y Neuquén y con los cientos de conflictos sostenidos por los trabajadores, petroleros, pesqueros estatales en general, de los desocupados y los estudiantes. También lo expresó el voto bronca en las recientes elecciones de octubre. Lo cierto es que la clase política actual en sus distintas expresiones parlamentaristas se ha mostrado incapaz de resolver las necesidades básicas de la población y pese a la bonanza del “boom sojero”, el cristikirchnerismo como proyecto está al borde del nocaut.



Las limitaciones programáticas de la “Comisión de Enlace” que dirige el conflicto, serán superadas en la medida que se profundice la lucha y en que el protagonista principal expresado por los pequeños y medianos productores acentúen la denuncia sobre los grupos monopólicos y pools de siembra. El 70 % de las explotaciones agropecuarias tienen menos de 200 ha. y representan sólo el 3% de la superficie total. El oportunismo de la S. Rural, de Coninagro y algunos sectores de la CRA, tiene afinidad con el montaje practicado por L. Carrió, Macri, o diversas expresiones del Duhaldismo.



Los múltiples cortes y actos sostenidos por miles de pequeños productores que no dependen sólo de la soja y que se expresan hoy como Autoconvocados, son la mejor garantía para que ante cualquier claudicación de la dirección actual, den un paso al frente y constituyan su propia organización. Por supuesto que ello depende también del incremento de la lucha de la clase obrera en la ciudad y en el campo, y de los necesarios puentes de unidad que deben primar para la conformación de un futuro Frente de Liberación que contenga a todos los sectores que luchan contra los monopolios.



Andrés Zamponi



3- notas sindicales





EL GOBIERNO DE LOS KIRCHNER ES EL GARANTE DE LA FLEXIBILIZACION LABORAL MENEMISTA





El resultado de las convocatorias a paritarias en el 2007, arroja una cantidad de más de mil convenios y acuerdos. El resultado final abre un interrogante: ¿Es esto bueno o malo?





Según un estudio reciente efectuado por la CTA, las cuatro principales innovaciones fueron: aumentos salarios, flexibilización, “contribuciones solidaria” al sindicato y paz social. Los aumentos salariales en su mayoría fueron de carácter nominal, es decir, por debajo del  los niveles de aumento de costo de vida y el aumento de productividad.



La flexibilización que según este estudio, se ha establecido en distintos convenios en los últimos 4 años se expresa en los siguientes puntos: En 123 se previó el fraccionamiento de vacaciones, en 180 se aceptó rotar turnos de trabajo, 37 aceptan jornadas laborales medidas en forma anual o mensual y 5 amplían la jornada diaria. El observatorio detalla además que se ha incorporado la polivalencia funcional, en 274 convenios.



La flexibilidad de la jornada laboral,  sueño dorado incumplido en la década de Menem, que pretendía hacerla ley, hoy aparece en su esplendor en los convenios colectivos.



El Sindicato mecánico automotor (SMATA) pactó con la empresa Honda un acuerdo estableciendo la jornada anual de 2304 horas, agrega el convenio que “las eventuales reducciones horarias podrán ser compensadas con jornadas mayores”.



Estos acuerdos son gestados entre gallos y medias noches entre patronos y jerarcas sindicales. Pero para que tengan aplicación legal deben contar con la necesaria homologación del convenio, por parte del gobierno. La solidaridad es una palabra tan manoseada, que terminaron por desvirtuarla totalmente, a la famosa ley de solidaridad provisional que restaba ingresos a los jubilados, ahora viene la “contribución solidaria” pactada por convenio por la cual afiliados y no afiliados deben abonar cierta suma al sindicato. Entre las otras innovaciones establecidas están los compromisos de paz social con los cuales pretenden atar de pies y manos a los trabajadores a la hora de defender sus derechos.



Lo que no pudo conseguir Menem lo están implementando desde los convenios los gobiernos presididos por Néstor y Cristina.



---------------------------------------------------------------------------



SUTEBA y la lucha docente





LADRAN SANCHO…





Ante la inminente lucha por aumento la Celeste reformó el estatuto sindical incorporando un tribunal de ética para castigar la rebelión de los docentes



Entre gallos y medianoches la Celeste, conducción del SUTEBA (gremio docente de la provincia de Bs. As.) y aliada incondicional de la política K, llamó a asambleas en todas las seccionales para la reforma del estatuto. Fueron convocadas con menos de una semana de anticipación, para el jueves 22/5 así llegaban al Congreso del gremio que se realizó el 29/5 en el Tigre, con las maniobras ya habituales para ganar las asambleas. Falta de convocatoria, avisos un día antes en las escuelas, sin material para discutir, sin avisar siquiera a los delegados, etc. Curiosamente, el slogan de la convocatoria decía que la reforma del estatuto era para “Profundizar la DEMOCRACIA SINDICAL”. Las principales modificaciones fueron:



· Incorporación de la consulta por escuela con planillas como herramienta de definición (algo que ya hacían ahora lo legalizan, pero sin ningún control de los resultados)



· Elección de delegados paritarios a través del voto directo de los afiliados



· Modificación de los Consejos Ejecutivos Provinciales y de Seccionales con ampliación de cargos y nuevas secretarías.



· Creación de un Tribunal Provincial de Ética y Responsabilidad Sindical elegido por voto.



Lo que no dicen claramente es que quien gane por mayoría las elecciones con lista sábana se queda con la conducción del gremio, todos los delegados paritarios y los miembros del tribunal de ética. O sea: dirige, negocia y se controla a sí mismo y a la oposición, sin representación alguna de las minorías. En particular el “Tribunal Provincial de Ética y Responsabilidad Sindical” fue creado para castigar a quienes violen los estatutos del Suteba. Las causas de expulsión pueden ser: “Haber cometido violaciones estatutarias graves o incumplimiento de resoluciones de asambleas, cuerpos de delegados o congresos cuya importancia justifique la medida” o “haber provocado desórdenes”. Lejos de disimular las reales intenciones de este artículo, en las asambleas defendieron abiertamente que se debía castigar a quienes convocaran a paro cuando el gremio firmara acuerdos porque “ponían en peligro la paritaria que tanto nos costó”.



Bien lo decía el Quijote: ladran Sancho. En realidad están asustados porque el año pasado no pudieron frenar un paro de cerca del 90% de los docentes a pesar de que dijeron que el 60% había aprobado el acuerdo de aumento miserable firmado por la burocracia. Saben que la inflación ha hecho desaparecer nuestro salario y no vamos a pasar de las vacaciones de invierno sin nuevos conflictos. Lejos de escuchar las necesidades de los docentes, intentan atemorizar a las seccionales y listas combativas, cosa que por supuesto no van a lograr.



De hecho este 4 de junio se inció el juicio contra el policía Darío Poblete, asesino de Fuentealba, y las seccionales opositoras del Suteba comienzan un plan de lucha convocando a un paro y movilización, exigiendo perpetua para Poblete y juicio y cárcel a Sobisch, un salario igual a la canasta familiar y aumento del presupuesto educativo. Plan de lucha al que convocan SUTEBA Gral. Sarmiento, Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata, Bahía Blanca, Berazategui, Marcos Paz y Las Heras, Escobar, Esteban Echeverría y Ezeiza.



Lo que está claro, es que se abre un período de nuevas luchas por recomposición salarial que hace peligrar el inicio de clases luego de las vacaciones.



Valeria Fariña



----------------------------------------------------------------------------------------Basta de tercerizadas en el ferrocarril





TRABAJO SI, EXPLOTACIÓN NO



El día 8/3/07 tras un corte de vías realizado en la estación Avellaneda, resuelto por la asamblea de ferroviarios fuera de convenio, más de 70 compañeros trabajadores ferroviarios de TMR fueron encuadrados en el convenio de la UF, proceso que arrancó dos años atrás en la lucha por erradicar las empresas mercerizadas en el ferrocarril, como lo fue en un momento Catering World.



Hoy empresas como Aumont S.A, Ecocret S.A. y Mapra entre otras vuelven a intentar instalarse garantizando sus negocios a través de las peores condiciones de explotación de los trabajadores, que realizando tareas contempladas dentro del convenio de la unión ferroviaria se encuentran desprovistos de todos los derechos que este convenio garantiza. Esto podría traducirse en que los trabajadores mercerizados, en primer término, perciben como salario la mitad de lo que recibiría un ferroviario realizando la misma tarea.



Tercerizados = $1000 máximo



Ferroviarios 7º categoría = $1800



Como si esto fuera poco no se les provee de la indumentaria correspondiente, como tampoc los elementos de seguridad, indispensables para la realización del trabajo en condiciones saludables, existiendo también irregularidades en la asistencia a los accidentes de trabajo por parte de estas empresas.



A todo esto se le suma la inestabilidad laboral que se ve reflejada en los despidos arbitrarios y los inéditos y desopilantes contratos de 30 y 15 días!! O la situación de algunos compañeros con contratos indeterminados. Los compañeros tercerizados realizando tareas en la línea no poseen ni siquiera un pase libre concedido por la UGOFE que les permita viajar gratis, teniendo que abonar de sus míseros salarios el pasaje como cualquier pasajero corriente, desconociendo la tarea que estos compañeros realizan.



En estas mismas condicione fue que se inició hace dos años un proceso de organización de los trabajadores mercerizados y fuera de convenio que culminó en una importante victoria, logrando echar a las tercerizadas del ferrocarril y el pase a convenio de la unión ferroviaria de muchos compañeros en situación precaria, mejorando su situación en lo que respecta a ingresos y derechos laborales. En este sentido compañeros, desde la experiencia transcurrida llamamos a los trabajadores a que terminemos con esta situación de explotación, porque la super explotación de los mercerizados implica la devaluación del trabajo ferroviario. Por esto entendemos que solamente confiando en la unidad de los trabajadores para la organización y la lucha será posible revertir esta situación nuevamente.





Abajo las tercerizadas



Igual tarea, igual salario



Todos al convenio ferroviario



AGRUPACIÓN FERROVIARIA 4 DE OCTUBRE



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Luego del fallo a favor de Amancay D´Oliveira



TRABAJO EN LOS CALL CENTER





Hace ya algunos años, la popular serie norteamericana de dibujos animados “Los Simpson” reflejó en la pantalla el fenómeno de la tercerización y los call centers y su impacto a nivel mundial. En el caso de la tira, se mostraba como el señor Burns, dueño de la planta nuclear de Springfield, decidía cerrar la planta de la ciudad y trasladarla a la India, donde los costos salariales eran menores y donde los trabajadores carecían por completo de organización sindical. Puede verse también allí como, desde una habitación cualquiera llena de teléfonos, trabajadores indios atienden llamados y reclamos de clientes de grandes multinacionales con sede en EE.UU y Europa, o realizan para estas mismas empresas tareas de venta telefónica de servicios.



En nuestro país, mientras tanto, en los últimos años ha crecido exponencialmente la cantidad de empresas que se dedican al negocio de los call centers, y al día de hoy ocupan a más de 50.000 trabajadores, cifra que se acerca a los 60.000 trabajadores que emplea la industria automotriz en toda su cadena en nuestro país, concentrados fundamentalmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe (hay que destacar que en ambos lugares son beneficiadas con más que generosas exenciones impositivas) y Buenos Aires. Atento, Apex, Actionline, Teleperfomance, y Proyectar Connect son sólo algunas de estas empresas.



El tipo de cambio favorable y el aún hoy relativamente alto nivel educativo ofrecen desde 2002 un panorama inmejorable para que las grandes empresas multinacionales cierren sus centros de atención en Europa o EE.UU, despidiendo allí trabajadores y contratando en otros países como el nuestro, la India o Filipinas, otros trabajadores que cobran en monedas nacionales devaluadas frente al dólar o al euro. En algunos casos, el margen de ahorro, producto de la baja de los costos salariales, es cercano al 300%.



A las grandes multinacionales se agregan en el caso de nuestro país, los monopolios y la mayor parte de los grandes bancos y empresas de servicios que han adoptado esta estrategia no sólo con el objeto de reducir costos, sino además apelando a la falta de encuadramiento gremial para los tercerizados, lo que los deja sin los beneficios que trabajadores que desempeñan la misma función para la misma empresa pero bajo relación de dependencia directa con las mismas. De esta manera, en 2007 las empresas del sector facturaron más de 600 millones de pesos, y proyectan aumentar las ganancias para el corriente.



Este idílico panorama para las empresas contrasta, como no podía ser de otra manera, con la situación de los trabajadores.



Encuadrados fundamentalmente bajo el convenio del Sindicato de Empleados de Comercio, los trabajadores cobran sumas que van desde los $650 hasta, en el mejor de los casos y sumando todas las sumas en negro, $1500 por jornadas de trabajo de entre 6 y 9 horas, lo que los ubica entre los trabajadores peor pagos del país, junto a los trabajadores rurales. Hablando claro, el salario básico de un trabajador de call center está en la mayor parte de los casos apenas por encima de la línea de indigencia, y en todos los casos por debajo de la línea de pobreza, estimada a la fecha en $1600. A esto hay que agregarle además, las pésimas condiciones de trabajo, de las que son frecuente producto enfermedades en las articulaciones y los oídos y garganta, y las manipulaciones que en el caso de los trabajadores de ventas (telemarketers) sufren con el pago de las comisiones.



Es que como “devolución de favores” por la suculenta caja que para la obra social del burócrata Cavallieri del SEC representan los aportes de los más de 50.000 trabajadores, el sindicato lleva años evitando más o menos desprolijamente inmiscuirse en la problemática de los trabajadores del sector. Otro tanto ha hecho la directiva de FOETRA, quien hace ya un año decidió que la lucha por el encuadramiento como telefónicos de los trabajadores tercerizados directamente por Telefónica y Telecom “no daba para más”.



Sin embargo esta tendencia, o sea la de las superganancias para los monopolios tercerizadores y las empresas que prestan el servicio, y la de la superxplotación para los trabajadores comienza tibiamente a intentar revertirse a partir de los ensayos organizativos que más o menos exitosamente vienen llevándose adelante por parte de los trabajadores, y hasta ha obligado a la burocracia del SEC a tener que reconocer delegados elegidos en estas empresas como en el caso de TP.



A esto se agrega el hecho más que positivo de que, producto de más de un año de lucha la justicia en todas sus instancias ha ordenado a Actionline la reincorporación de Amancay D´Oliveira, trabajadora y activista que había sido despedida en 2007 a raíz de su actividad gremial. El hecho de que por el momento la empresa prefiera pagar la multa por incumplir la resolución de la Cámara laboral a reinstalarla en sus tareas no hace más que confirmar el miedo que tienen a la organización de los trabajadores.



Como ya hemos dicho, hoy son más de 50.000 los trabajadores de call centers que trabajan en condiciones insalubres y cobran sueldos de miseria, mientras las multinacionales y monopolios aumentan sus ganancias a costa de cercenar los derechos de los trabajadores. El miserable aumento del 19%, encima es escalonado y ya ha sido absorbido por la inflación, y el blanqueo mentiroso de dichos aumentos hace que muchos trabajadores terminen cobrando menos sueldo de bolsillo que antes de los aumentos.



Vista esta situación, desde el PR(ml) hemos encarado el compromiso de avanzar en la organización de los trabajadores de call centers, apostando a la elección de delegados en todos los calls en la perspectiva de avanzar hacia un encuentro de trabajadores de call centers que nos permita a todos los trabajadores dar un paso adelante en la defensa de nuestros derechos y nuestras condiciones de trabajo, y asestar un duro golpe a los monopolios explotadores.



G.



4- LUCHAS POPULARES





La lucha contra el “cospelazo” en Córdoba





LAS BALAS QUE VOS TIRASTE VAN A VOLVER





Dos meses después de que una batalla campal en el Consejo Deliberante, impidió el aumento del boleto propiciado por el Intendente Giacomino y su Vice Carlos Vicente, el viernes 23 de mayo, abroquelados en el “bunker” de la Legislatura Provincial pero ahora con el apoyo explícito del Gdor. Schiareti, se aprobó un incremento del 25 % del cospel.



A diferencia de aquel entonces, esta vez no dejaron ni siquiera que ingresara una pequeña delegación de vecinos y miembros de la “Multisectorial Contra el Cospelazo” , a lo que se sumó el incremento de las vallas de acero y de policías de la Guardia de Infantería, de manera tal que apenas la manifestación se acercó a las inmediaciones de la Legislatura, empezaron a reprimir a mansalva y sin escatimar el uso de palos y perros, balas de goma y gases lacrimógenos, lo que fue repudiado hasta por los transeúntes de la zona que inmediatamente se solidarizaron con los manifestantes.



Por supuesto que esta batalla callejera que se continuó por más de 7 cuadras, también tuvo como réplica el uso de piedras y palos, a lo que se sumó la quema de tachos de basura y el cruce de colectivos para garantizar el repliegue de los manifestantes, mientras se volvía a gritar las balas que vos tiraste van al volverque ya estuvo presente en marchas anteriores.



De poco y nada sirvió que el propio Reglamento del Consejo estableciera que cuando una resolución fuera rechazada como sucedió hace dos meses, no podría ser tratada al menos por un año. Menos aún sirvió, que prometieran tratar primero un “Marco Regulatorio” para mejorar el pésimo servicio del transporte y después recién el aumento, puesto que así funciona esta “dedocracia” cordobesa que le ha dado las espaldas al pueblo para asegurar las ganancias de los empresarios del transporte nucleados en la FETAP.



Por estas y tantas otras razones, cuando algunas fuerzas nos propusieron retirarnos de las cercanías de las vallas policiales primó la idea de dar una respuesta a fondo, para dejar sentado el punto de vista de que la voluntad soberana del pueblo se expresa en la lucha de calles y no en este parlamento “trucho” .



Junto a la “Comisión Contra el Cospelazo” también se hicieron presentes varias “Comisiones Vecinales” en especial de la zona sur de la ciudad, así como agrupaciones estudiantiles y otras organizaciones sociales, para las cuales la batalla continúa.



C.M.M.



5- MILITANCIA





A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO





sobre el che, su pensamiento y la construcción



del socialismo en cuba





Con motivo de cumplirse el 80 aniversario del natalicio del Che se realizarán diversas actividades en la semana que culminará el 14 y 15 de junio. Allí en la ciudad de Rosario, en la misma plaza que lleva su nombre, será enclavada la estatua de bronce en reconocimiento a quien aún después de muerto sigue siendo un emblema y un modelo combatiente para millones de jóvenes y trabajadores en el mundo. Nada más lejos de la realidad que quienes pretenden apropiarse de su imagen, vaciándola de contenido, encasillándola o transformándola en un producto de mercado. Quienes desde el gobierno nacional, el gobierno provincial y la intendencia de Rosario, tributan homenaje para congraciarse en la campaña, constituyen a su vez los mejores defensores del capitalismo dependiente que el Che tanto combatió.



Hay un solo Che, el revolucionario, el comprometido con los pueblos, el que luchó por la toma del poder y que eligió como único camino para deponer al capital y construir el socialismo, el que construyó un partido marxista leninista y entendió que el debate para avanzar hacia el Hombre Nuevo requería una lucha frontal contra el revisionismo. Con ese perfil concurrimos desde el Partido y junto a otras organizaciones de lucha con la idea de dar continuidad al pensamiento militante del Che.



En el marco de las convocatorias realizadas por la izquierda en esa jornada, convocamos a una Mesa debate: “Sobre el Che, su pensamiento y la construcción del socialismo en Cuba”, que se realizará el sábado 14, siendo Eduardo Maturano uno de los panelistas invitados.





-------------------------------------------------------------------------------------------



El 27 de junio se cumplirán 39 años del asesinato de Emilio M. Jáuregui



… por emilio





"Hijo de una familia aristocrática, descendiente de Vicente López y Federico Pinedo, había estudiado en Francia, lugar donde su padre se encontraba por razones políticas.



Quizás por el clima de rebeldía propio de la intelectualidad parisina. Quizás por los procesos que por aquellos años conmovían a la sensibilidad de muchos jóvenes, tales como los nefastos papeles jugados por el imperialismo francés en Indochina y Argelia. No dudó en traicionar a su clase y ligarse a la causa del proletariado mundial. Lo cual lo llevó a buscar los caminos de la revolución en nuestro país.



Sus cualidades revolucionarias se evidenciaron en su actitud frente a los problemas concretos de la clase trabajadora. Intelectual profundo, llegó a ejercer la secretaría de la Federación Argentina de Prensa (FATPREN) hasta su intervención en 1966 por la dictadura de Onganía al advertir, ésta, que la lista Violeta de prensa de la cual era el primer congresal titular y Rodolfo Walsh el primer suplente, se imponía cómodamente. También fue miembro activo de la CGT de los Argentinos, que funcionaba en la sede de prensa en el Paseo Colón donde se reunían gremios combativos, estudiantes rebeldes e intelectuales como Juan Gelman, Eduardo Jozami, José Luis Mangieri, Carlos Olmedo y Andrés Rivera con quienes fundó la Editorial “La Rosa Blindada”.



Sus inquietudes lo llevaron a relacionarse con John Willam Cooke, la Juventud Peronista Revolucionaria y conocer en profundidad la experiencia de construcción socialista en China y Vietnam donde estuvo en 1966. Lo propio hizo respecto al proceso socialista en Cuba. Por eso, a su regreso no dudó en formular duras críticas a revisionismo del Partido Comunista e incorporarse sin más, a Vanguardia Comunista.



La historia de Jáuregui es la historia de muchos mártires que como él no dudaron en entregarse de lleno a la causa revolucionaria. Por eso, a modo de homenaje al cumplirse 30 años de su asesinato, presentamos a los jóvenes lectores una nueva edición de La insurrección Armada, según la versión original de la Editorial “La Rosa Blindada”, cuya preparación para los lectores argentinos estuvo a su cargo".



* De Ediciones No Transar, junio de 1999.





UNA LLAMA QUE NO SE APAGARÁ





El viernes 27 de junio de 1969 la Policía Federal asesinó en las calles de Buenos Aires al secretario general de la Federación Argentina de Prensa. Cercado entre dos automóviles, Emilio Jáuregui fue ejecutado a mansalva. Los asesinos fraguaron después una historia conocida, un vigilante herido que se defiende desde el suelo. No explicaron -no podían explicar- los impactos que precisamente sobre el suelo aparecieron junto al cuerpo de Jáuregui.



Veinticuatro horas antes, la Policía Federal había anunciado previsoramente la posibilidad de “una víctima”. Emilio Jáuregui fue elegido.



Hay algo más que un símbolo en una elección deliberada. La Federación de Prensa y el Sindicato Capital fueron los primeros sindicatos intervenidos por la dictadura, cuando aún no había transcurrido un mes del golpe militar. Emilio Jáuregui debía ser, y fue, el primer secretario general del gremio derribado en combate contra esa dictadura.



Esa prioridad que por dos veces le otorgaron los enemigos del pueblo define la talla de Jáuregui. Periodista, pudo preferir la inmunidad de la credencial; miembro de la clase privilegiada, pudo hacer brillante carrera dentro del sistema; como dirigente sindical, pudo elegir como tantos otros la benevolencia de los despachos ministeriales.



Su voz en los confederales de la antigua CGT fue la primera en denunciar la traición del colaboracionismo, el abandono de los planes de lucha, la postración del movimiento obrero. Presagiaba esa voz, a las que se oyeron después en el Congreso Normalizador; anticipaba esa actitud la que hoy ha tomado la vanguardia de la clase trabajadora; no excluía ese coraje la entrega de la propia vida.



Sobraban esos hechos para que la CGT de los Argentinos lo reconociera como a uno de sus compañeros más queridos, más abnegados. Su muerte, en un acto convocado por la CGT, al que acudió como un militante más, lo inscribe entre esos héroes en que el programa del 1ro de Mayo señala nuestro fundamento, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los hechos que queremos realizar.



La sangre que Emilio Jáuregui derramó no será negociada.



Los ideales que él defendió, no serán traicionados.



La lucha que él inició, no será interrumpida.



Hasta que podamos conquistar la liberación.



Hasta que podamos conquistar la libertad y la justicia en el seno de la revolución del pueblo.



*Documento publicado por la CGT de los Argentinos.



---------------------------------------------------





UN ARMA CARGADA DE FUTURO



En 1960 Rodolfo Walsh era jefe de los Servicios Especiales de Prensa Latina, en la oficina central de La Habana, y junto a Jorge Masetti, que era el fundador y director de la agencia, había instalado una sala especial de teletipos para captar y luego analizar en juntas de redacción el material informativo de las agencias rivales.



Una noche, por un accidente mecánico, Masetti se encontró en su oficina con un rollo de teletipo que no tenía noticias sino un largo e intrincado mensaje en clave. En realidad se trataba de un despacho de tráfico comercial de la Tropical Cable, de Guatemala. Walsh se empeñó en descifrar los mensajes con la ayuda de unos manuales de criptografía recreativa que compró en una librería de La Habana. Después de muchas noches insomnes – y sin ningún entrenamiento previo- lo consiguió; y lo que encontró no sólo fue una sensacional noticia para un periodista militante sino una información providencial para el gobierno Revolucionario de Cuba. El cable enviado por el jefe de la CIA en Guatemala y dirigido a Washington era un informe minucioso de los preparativos de un desembarco norteamericano en Cuba. Se rebelaba, incluso, el lugar donde comenzaban a prepararse los reclutas, que eran exiliados cubanos: la hacienda Retalhulen, un antiguo cafetal al norte de Guatemala. Se preparaba el desembarco en Playa Girón para el mes de abril de 1961.



Un hombre con la personalidad de Masetti no estaría tranquilo si no iba más allá de aquel descubrimiento y desde entonces se empeñó en mandar un enviado especial de Prensa Latina al campo de entrenamiento. No descansó hasta que concibió la idea magistral. Fue en la puerta de su oficina, viendo a Rodolfo Walsh que se acercaba por el pasillo con su andar rígido de pasos cortos y rápidos; los ojos claros detrás de los cristales de miope con gruesos marcos de carey, llevaba como siempre pantalón oscuro y camisa blanca con mangas arrolladas hasta los codos.



Viéndolo acercarse, pensó Masetti –“parece un pastor protestante… que vende biblias en Guatemala”.



Como descendiente de irlandeses, Walsh era un bilingüe perfecto. De manera que el plan de Masetti pocas probabilidades tenía de fracaso: Walsh iría a Guatemala con traje negro y cuello blanco de celuloide, predicando y vendiendo biblias de puerta en puerta, hasta infiltrarse en los campos de entrenamiento. Habría sido el gran reportaje de la época, sólo que el gobierno cubano ya tenía planes para infiltrar agentes propios en la hacienda Retalhulen.



Los vientos de la revolución soplaban fuerte en América Latina y estos dos hombres regresaron a su tierra natal. Lo que siguió es conocido: Jorge Masetti se sumó a los planes del Che Guevara e instaló la guerrilla en la provincia de Salta al frente del EGP.



Rodolfo Walsh como militante montonero enfrentó a la dictadura hasta con aquella famosa carta.



Pero en la historia de la prensa al servicio de la revolución Jorge Masetti y Rodolfo Walsh fueron los dos periodistas militantes, argentinos que se adelantaron a la CIA.



Ana



6- ESTUDIANTES



La situación de la UBA, la toma del rectorado y el congreso de la FUBA





PARA ADELANTE Y PARA ATRAS



Si a principios de año el Rector Rubén Hallú, anunciaba ante los medios que la UBA estaba en tren de normalizarse, la realidad de la casa de estudios no hizo más que contrariarlo. No sólo por el estado objetivo de la misma, sino por lo poco que tardaron en aflorar los conflictos. Medicina viene movilizada por la falta de gas; Sociales continúa con su pelea por el edificio único; Veterinaria y Derecho en lucha por reformas regresivas de los planes de estudio; en los últimos días se sumaron Arquitectura y Exactas por problemas en sus sedes de Ciudad Universitaria, a lo que hay que añadir la reciente toma de los preuniversitarios del Pellegrini por falta de calefacción. Todos estos conflictos nuclean al activo de las facultades y derivaron en marchas, cortes de calle e interrupciones de Consejos Directivos, entre otras medidas.



Capítulo 1: TOMA DEL RECTORADO



Pero el más importante de los conflictos en la UBA es el del CBC de Merlo, que permanece en funciones por la toma que sostienen los estudiantes desde principio de cuatrimestre, y a pesar de las maniobras de Otacehé y de la inmovilidad del Rectorado.



El miércoles 28, Merlo movilizó a la sesión de Consejo Superior acompañado de la FUBA, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y la Asamblea de Medicina, entre otros, reclamando la garantía de una sede en Zona Oeste con capacidad para absorber la matrícula, en vistas de que es inminente la inscripción al segundo cuatrimestre y aun no hay nada concreto al respecto. Ante la directiva del Rectorado de restringir el acceso a la sesión, se optó por entrar igual en busca de respuestas, para lo cual hubo que forzar una puerta. Una vez en la sala de sesiones, los consejeros y decanos presentes protagonizaron un verdadero papelón, negándose a sesionar, peleándose con los estudiantes movilizados, y rechazando firmar un acta en donde el Consejo Superior se comprometiera a garantizar las inscripciones y el dictado de clase del segundo cuatrimestre en la sede de Merlo (cosa que por otra parte, las autoridades afirmaban, que “estaría resuelto”), aduciendo sentirse presionados.



A partir de ese momento los más de 200 estudiantes tomaron el Rectorado. El cerco policial que cerraba la calle Viamonte, levantado a pedido de Hallú, no logró amedrentar a los compañeros que se acercaban para apostarse sobre las vallas a medida que se enteraban de la noticia que salía en vivo por todos los medios.



En este clima se realizaron una serie de asambleas en el recinto definiendo el rumbo a seguir. Visto que las autoridades no pretendían dar ningún gesto alrededor de los reclamos -por el contrario, mantuvieron una actitud provocativa todo el tiempo dando conferencia de prensa a los medios a metros de la protesta, acusando a los estudiantes de vandalismo- , la primera propuesta que se consensuó fue la de mantener el Rectorado tomado por algunas horas.



Las diferencias se empezaron a expresar más fuertemente cuando se propuso no sólo mantener la medida y denunciar de cara a los medios, sino aprovechar al máximo esta oportunidad y convocar desde allí a todo el movimiento estudiantil de la UBA para sobrepasar políticamente el vallado que pretendía imponer el Rector y realizar allí mismo una asamblea de todas las facultades para definir un plan de lucha unificado contra la miseria presupuestaria, reafirmando la medida tomada de cara al movimiento estudiantil.   



Lamentablemente, no fue este el punto de vista de la conducción de la FUBA. Si por la mañana se mostró vacilante respecto de forzar el ingreso a la sesión, con la toma consumada puso el freno para dar marcha atrás. Sólo así puede entenderse su propuesta de levantar la medida, abandonando la perspectiva de un acto en el Rectorado tomado, para ir a discutir el sábado al congreso un plan de lucha. Si la mitad de los concurrentes a dicho congreso se hubieran hecho presentes en la toma, la victoria del movimiento estudiantil hubiera sido inobjetable.



Para coronar los desatinos de la jornada la asamblea de Sociales de esa misma noche (que básicamente contó con el activismo organizado de la facultad) votó “luchar con independencia de los patrones del campo y la ciudad”, pero no votó ninguna medida de lucha concreta, descartando unas pocas mociones presentadas en este sentido. Curiosa forma de luchar la de estos presuntos paladines de la independencia de clase.



Capítulo 2: CONGRESO DE LA FUBA



Así las cosas, el congreso de FUBA estuvo un paso por detrás respecto del curso objetivo de las luchas estudiantiles. Convocado para discutir un programa, cuando el programa se viene expresando de hecho en la misma realidad de las batallas que vienen librando los estudiantes. Llamado para votar un plan de lucha, en la jornada del miércoles.



La comisión de situación política fue una muestra gratis de lo desacertado del enfoque de quienes dirigen hoy la Federación (negándose a mantener la toma y llamando a guardarse en Filosofía y Letras a discutir). Esta comisión fue una extensísima exposición de argumentos acerca del conflicto entre el gobierno y las entidades agrarias. El debate, lejos de ayudar a clarificar un plan de acción, sirvió para el deleite autoproclamatorio de los sectores reflujistas que igualan luchar a denunciar. El único pasaje interesante lo aportó la intervención de Luis Poetto (chacarero afiliado a la Federación Agraria). Su presencia y su locución fueron un rotundo baño de realidad para aquellos planteos abstractos que poco tienen que ver con la complejidad de la crisis política que atraviesa el gobierno y de la enorme tarea que tiene el movimiento popular en lucha.



Cuando la situación educativa está en llamas en todos los niveles educativos…



El “plan de lucha” que la Conducción de la FUBA (PO, MST, CEPA) propone en el Congreso, tiene como eje central la marcha de la CONADU (h), del 20 de junio. Si, además de ser nuevamente, un plan de lucha de los docentes y no del movimiento estudiantil... ¡Es recién el veinte de junio!



Cuando las facultades se convierten en glaciares de mármol y cemento por la falta de calefacción, con investigaciones y prácticas paradas, como el caso de Medicina, o cuando los compañeros del CBC de Merlo llevan más de dos meses de toma, esa fecha, es un abismo y una tomada de pelo.



Desde la Tendencia Universitaria 29 de Mayo, planteamos la necesidad de fijarnos un plan de lucha escalonado, anclado en las luchas hoy en curso en la UBA, que camine hacia la toma coordinada de las distintas facultades, contagiando en el proceso a las facultades aún no movilizadas. Esto fue aprobado por el conjunto del Congreso, en el medio de las denuncias al campo y la situación política que tanto marea al reformismo.



De la misma forma que el miércoles 28 se tomó el rectorado de la UBA, las luchas hoy en curso ya definieron sus planes de lucha, independientemente del Congreso de la FUBA, el asunto es si este Congreso se pone adelante, atrás o al costado.



Y esa fue el debate, cristalizado en los planteos y las mociones presentada por la Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo: de promover un plan escalonado que culmine en toma coordinada de facultades, tomando como referencia los procesos más altos de la UBA, unificando al activismo para ayudar a generalizar la movilización y quebrar el brazo a las autoridades universitarias y nacionales.



Queda ahora en manos de las organizaciones consecuentes y el activismo darle esta dirección al plan de lucha, construyendo cada medida como una oportunidad de ganar en las reivindicaciones, para que lo que se votó no quede sólo en el papel.



CONCLUSIONES



La actual situación nos plantea orientar los conflictos en pos de obtener conquistas palpables, dando un salto cualitativo en la acumulación de la lucha del movimiento estudiantil de la UBA. Allí donde la correlación de fuerza impide que prospere esta postura, es necesario brindar elementos a las masas estudiantiles para que hagan un correcto balance y una estimación adecuada del momento y las tareas, anticuerpo fundamental contra conclusiones derrotistas que nada tienen que ver con la actual situación. En igual dirección va el lanzamiento de la Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo realizado este año, para ofrecerle a la vanguardia una herramienta organizativa que le permita nuclearse alrededor de un programa revolucionario para el movimiento estudiantil.



Tendencia Universitaria 29 de Mayo



-------------------------------------------------------------------------------------





UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO





La LUCHA UNIVERSITARIA ESTÁ GOLPEANDO CADA VEZ MÁS FUERTE



El miércoles 14 alrededor de 900 estudiantes de psicología nos movilizamos al rectorado en busca de soluciones a la crisis edilicia que estamos padeciendo. Esta movilización es “histórica”, ya que hacía muchos pero muchos años que no sucedía una marcha tan grande. Esta masividad es producto de que los estudiantes nos hemos cansado de las miserables condiciones en las que nos someten a cursar, la falta del edificio único, no tener gas, la falta de bancos y el no poder entrar en las aulas.



El reclamo ante las autoridades de la UNR fue concreto: “les damos un plazo de diez días para que finalicen las obras del gas, arreglen el aula magna que se encuentra en peligro de derrumbe y envíen una partida de bancos. En su defecto la semana que viene estaremos tomando el rectorado”.



A partir de la exitosísima marcha conseguimos lo pedido en tiempo y forma. Seguramente pensaron que concesionando algunas cosas iban a calmar las aguas, pero los estudiantes les estamos demostrando lo contrario, la lucha sigue en pie por el edificio único para psicología. Es necesario aclarar que la emergencia edilicia no es una novedad en nuestras facultades, que el proceso de lucha que se está abriendo no es simplemente causa de la realidad material, sino una combinación de ésta con la fuerza subjetiva. La recuperación del centro de estudiantes, anteriormente en manos de la franja morada, es un factor esencial para el desarrollo de esta lucha y las futuras.



No es únicamente desde el Centro de Estudiantes de Psicología que estamos golpeando la política antipopular de Maiorana y sus amigos. En la facultad de Humanidades y Artes nos encontramos en movilización permanente contra la reaccionaria decisión del decano de instalar seguridad privada. Ante tal decisión, los estudiantes definimos en asamblea impedir el ingreso de la vigilancia a nuestra facultad. Medida que no fue de gran agrado para el señor decano, quien a partir de esto respondió con el cierre de humanidades.



Como era previsible los estudiantes no nos quedamos de brazos cruzados, las marchas, toma de decanato, clases públicas fueron algunas de las medidas que impulsamos desde el Centro de Estudiantes en contra la autoritaria decisión que nos impide el cursado. La violación de la autonomía universitaria, el cierre de la facultad y la precariedad en la que ésta se encuentra está potenciando la bronca sobre toda la comunidad universitaria.



Desde TUPAC la política es una sola que se expresa en particularidades diferentes de acuerdo a cada facultad, apuntamos a impulsar la rebeldía del movimiento estudiantil a su máximo exponente para poder golpear la política de ahogo presupuestario del gobierno de Kirchner que llevan adelante Maiorana y sus decanos amigos. Sin perder de vista y haciendo fuerte hincapié en la distribución del presupuesto de la UNR ya que se gasta para seguridad privada $1.800.000 y sólo $600.000 para bienestar estudiantil.



---------------------------------------------------------------------------------------------------





Joaquín V GONZÁLEZ





NI UN PASO ATRÁS





Para enfrentar las políticas de ahogo presupuestario y abandono edilicio el proceso de lucha que venimos llevando adelante en el Joaquín ha tenido distintas instancias, comenzamos con cortes con clases públicas de no más de 4 hs. de Av. Rivadavia en el turno de la mañana y de la noche, luego decidimos subir un escalón mas y llevamos adelante una jornada de corte y clase Pública de 11 hs. en Av. De Mayo frente a la Jefatura de Gobierno. Las demoras de las respuestas hicieron que la semana siguiente repitamos la jornada de corte y clase (10 hs. nuevamente) pero esta vez en Paseo Colón frente al Ministerio de Educación y con agregados de actividades como bandas y grupos de teatro que solidariamente se sumaron a la protesta. En el medio de estas medidas también hemos presentado a Ministerio petitorios, descripciones y cartas formales.



Mientras tanto los responsables a cargo del Ministerio de Educación se niegan siquiera a sentarse a escuchar nuestros reclamos. Aquellos que nos quieren mudar al edificio de Ayacucho 632, donde ya es más que claro que no entramos todos y que el edificio no cumple con las normas mínimas de seguridad, y que nos mantienen en este edificio en pésimas condiciones (pocas aulas, cursos hacinados, desdoblamiento de materias con docentes sin sueldo, baños que no dan abasto, sin partida presupuestaria para mantenimiento edilicio, etc.) no son otros que el gobierno de Macri y su Ministro de Educación Mariano Narodovsky. Los mismos que mantienen sin gas y en colapso de infraestructura a más de 200 colegios primarios y secundarios en estos días de temperaturas bajo cero.



Ellos ahora tienen que enfrentarse a un estado de movilización de los estudiantes que se siente, como lo demuestra el estallido de bronca ocurrido con los secundarios y primarios en estas semanas quienes salieron por sus reclamos a cortar por distintos puntos de la ciudad. De la misma manera que lo demuestran las medidas que venimos llevando adelante en el Joaquín, las cuales han permitido que más estudiantes y docentes se comprometan en la causa y que el conflicto se haga público dentro y fuera del Instituto.



Pero precisamos seguir y al igual que ya han comprobado los compañeros de secundarios sabemos que al gobierno la pulseada por presupuesto no vamos a ganársela con simples declaraciones sino profundizando la lucha que venimos empujando día a día.



Por esto creemos que es necesario redoblar los esfuerzos y la apuesta a nuestra propia capacidad de lucha y salir al frente con la toma del profesorado.



Una toma con clases publicas en Rivadavia, que sea ratificada día a día por asamblea, que coordine con los secundarios, normales y terciarios para desembocar en una Gran Marcha al Gobierno de la Ciudad que le arranque el presupuesto que necesitamos, el edificio que nos corresponde con las normas de seguridad necesarias y la capacidad acorde a nuestra matricula actual y futura.





7- INTERNACIONAL





BOLIVIA





LIBERACIÓN Y AUTONOMÍA PARA LOS RICOS



DEPENDENCIA Y ESCLAVITUD para LOS POBRES



Desde la llegada al gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) con Evo Morales a la cabeza tras una serie de luchas que terminaron desahogándose en la llegada al gobierno de un presidente proveniente de la izquierda con origen campesino (cocalero), las masas explotadas y los sectores más relegados fueron obteniendo mejoras en su estatus de vida y se reconocieron en el mundo sus costumbres ancestrales. Los bolivianos, Quechuas, Aymaras, y demás etnias, dejaron de “sentir vergüenza de ser bolivianos”, como lo dijera Evo en su acto de asunción.



Desde aquel acto de asunción a esta parte, fueron varias las medidas que apostaron a la nacionalización de los recursos naturales, la exigencia de precios acordes a la realidad para las exportaciones al Brasil y a la Argentina, de hidrocarburos.



Con intenciones de avanzar en los cambios encarados el gobierno de Evo llama a una asamblea constituyente para sentar las bases de una nueva constitución que institucionalice los cambios sociales que viene operando. Uno de los puntos de esta nueva constitución es el de las autonomías de las diferentes provincias. Aunque la divergencia mayor se produce en cuanto a la distribución del ingreso, el reconocimiento de las minorías, y la representación de los pueblos originarios en el gobierno. La asamblea que aprueba la constitución por una mayoría ajustada, con la amenaza de los representantes de las “provincias ricas” de separase del país, lo que termina rompiendo definitivamente el sueño de distribución de una riqueza que se va.



El primero de mayo el gobierno boliviano nacionalizó los recursos naturales en el medio del llamamiento de los prefectos de las provincias orientales a un referéndum para lograr el desconocimiento total del gobierno central, que lo declara ilegal.



Luego del referéndum que aprobara el estatuto autonómico, en Santa Cruz, y en vista de los venideros en las demás provincias de la llamada “media luna” el gobierno de Evo los llama a la negociación a conformar una mesa de diálogo. Esta medida es tomada a risa y obliga a Evo a redoblar la apuesta y llamar a un referéndum revocatorio tanto para su mandato como el de los prefectos.



Bolivia, y el sueño de la revolución amparada en la ley



Tantos y sostenidos signos de debilidad del gobierno, ante las continuas provocaciones de los oligarcas pro imperialistas, terminan no haciendo más que confundir a las masas, hacerlas desconfiar en sus propias fuerzas, y hasta terminar reprimiendo alzamientos, de sectores de la juventud, los trabajadores y la izquierda, contra las provocaciones de la derecha, llamándolos provocadores y enemigos de un diálogo imposible, en una Bolivia que marcha sin pausa a la guerra civil revolucionaria o a la capitulación y el fascismo.



La burguesía conoce de memoria estas maniobras, sabe acorralar, tensar las cuerdas, provocar y montar campañas varias, apuntaladas en las propias contradicciones de gobiernos débiles, que temen “perder” muchos de los logros por algún “exabrupto” o por no saber “mantener la unidad del país” y empiezan por hacer concesiones y terminan echados de a patadas.



Están esperando el desembarco de los paracaidistas yanquis, para recién ahí preparar la resistencia, mientras el imperialismo está ya instalado con las banderas verde y blanca (bandera de Santa Cruz) y quema jactancioso la tricolor (bandera de Bolivia) y la Wimpala (bandera de los pueblos originarios).



La historia de la clase obrera es más que rica en experiencias y todas y cada una con un mismo y trágico final. Las experiencias de Chile y Nicaragua, en América latina, son claros testimonios de que no es posible la “coexistencia pacífica” las burguesías no se suicidan ni entregan el poder porque sí. Los dueños de la entrega, los abanderados de la dependencia, entregadores de las riquezas naturales, y sociales, están como siempre de la mano del imperio que los cobija dispuestos a cualquier masacre con tal de mantener el sistema, la explotación y la entrega.



Organizar un frente antifascista que junto a las masas mayoritarias de trabajadores, campesinos y mineros, aplaste a la reacción imperialista, y ponga de una vez por todas una Bolivia en pie camino a las transformaciones sociales que impone la hora.



Por nuestra parte preparar la más amplia solidaridad internacional es la tarea que urge, para poner al continente en la senda del socialismo.



Bush y Chávez por el control de América latina



Rápido de reflejos el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que su país no se va quedar de brazos cruzados ante esta nueva provocación del imperialismo. La mano de Bush detrás de los independentistas cruceños es más que obscena. Es evidente la desesperación del genocida Bush para lograr algún éxito antes de su salida. No le han salido nada bien sus aventuras bélicas en oriente medio donde no para de enterrarse cada vez más, trabadas sus aspiraciones de invasión a Irán, intentó por el lado de Colombia, buscando desde allí hacer base para entrar de lleno en territorio venezolano, y de la mano de la oposición a Chávez, acabar con la revolución bolivariana.



Mas allá de algunas agachadas de los gobiernos pusilánimes que se callaron la boca ante la invasión a suelo ecuatoriano, la muerte de algunos importantes dirigentes de las FARC son algunas de las batallas ganadas que esgrime el imperio, algunas de las batallas de una guerra que perderán a manos de los pueblos que ya se han hartado del hambre y la explotación.





Carlos Simón Quiroga





PR(ml)



Partido Revolucionario (marxista-leninista)





POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS



------------------------------------------------------------------------------------------



Visite nuestra página web: www.prml.com.ar  - Pida su número de NO TRANSAR








12







From: KerMaraK



Sent: Sunday, June 08, 2008 8:25 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: TALLER PARTICIPATIVO DE TELEVISIÓN COMUNITARIA  - SUMATE DESDE ABAJO, ESTE MIÉRCOLES EN SOCIALES (UBA)



COMUNICACIÓN COMUNITARIA



TELEVISIÓN POPULAR



TALLER PARTICIPATIVO







Invitamos a conocer, aprender y participar de experiencias de comunicación realizadas en distintos barrios de Buenos Aires



/Otros modos de hacer comunicación /Autogestivas, libres, participativas / Con movimientos populares /Video, radio, televisión, prensa.



-Videos sobre la experiencia



-Contamos nuestro proyecto



-Intercambiamos intereses



Invitamos a una visita/práctica en nuestros experimentos de comunicación





MIÉRCOLES 11 - 6 21 HS (PUNTUAL)



AUDITORIO DE LA FAC. CS. SOCIALES / COMUNICACIÓN



RAMOS MEJÍA 841



MUESTRA DE FOTOS Y VIDEOS





TODA LA SEMANA EN LA BARBARIE. PLANTA BAJA.





WWW.DTL.ORG.AR GRUPODETELE@GMAIL.COM WWW.CANAL4.ORG.AR - EN VIVO









GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario