NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 12/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, ACTO POR EL CHE, A LAS 19.00 HORAS, EN CALLAO Y CORRIENTES - CONVOCA COMISIÓN EN LUCHA POR LAS IDEAS Y EL EJEMPLO DEL CHE.

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: COMUNICADO DE PRENSA DEL PUEBLO LULE - REPUDIAN DISCRIMINACIÓN CONTRA EL CACIQUE DE EL NOGALITO, POR FOGÓN ANDINO.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - RECORDATORIO DEL CRONOGRAMA DE LA ÚLTIMA SEMANA DE VIGILIA - GENTILEZA PRENSA MONUMENTO AL CHE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHE: REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN, POR RESISTENCIA LAUTARO.

  5 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NOTICIAS SOCIALISTAS - GUEVARA: HÉROE Y MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE EN NOTICIAS TROSKAS - WWW.NOTICIASTROSKAS.BLOGSPOT.COM - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 12/06/08.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MACEO, GUEVARA, CINCO HÉROES, MALVINAS Y BORGES EN LA RURAL, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - Y LLEGÓ EL JUICIO ORAL, POR ALFONSO OSCAR PINACCHIO LILLO, PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS - DESDE ESTE MEDIO, LE ENVIAMOS NUESTRO ALIENTO ANTE ESTA INSTANCIA JUDICIAL POR LA CONDENA A QUIENES COMETIERON LA ABERRACIÓN DEL ASESINATO A SU MADRE Y AL ROBO A LA INSTITUCIÓN QUE PRESIDE.

  9 - ARGENTINA, CATAMARCA: OPINIÓN - ECOS DE LA ASA-NOA EN ANDALGALÁ, POR HORACIO MACHADO ARÁOZ - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA MIRADA SOBRE LA CRISIS HABITACIONAL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES - GENTILEZA THE CIMARRONES.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA) - CICLO DE CHARLAS: POLÍTICAS EN SALUD PÚBLICA Y MENTAL Y EL ROL DEL ESTADO - GENTILEZA DR. LUIS TROMBETTA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡ IMPERDIBLE !! ARGENTINA LATENTE, HOY A LAS 22.00 HORAS POR CANAL 7 - GENTILEZA PROYECTO SUR.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO - FESTIVAL POR EL CHE EN BOEDO - ORGANIZA CENTRO CULTURAL EL SURCO Y EL CENTRO DE ESTUDIANTES DEL ILSE.


1

 

Che-junio

 


2

De: Fogon Andino

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 03:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA DEL PUEBLO LULE - REPUDIAN DISCRIMINACIÓN CONTRA EL CACIQUE DE EL NOGALITO

PERIÓDICO EL EQUECO - GRUPO FOGÓN ANDINO

REPRODUCIMOS COMUNICADO DE PRENSA DEL PUEBLO LULE – TUCUMÁN

Repudian actitud discriminatoria de un sacerdote hacia el Cacique de El Nogalito

Denuncian persecución laboral en el Colegio religioso Lorenzo Mazza, por parte del Sacerdote Enrique Mansilla, quien despidió al referente. El mismo, que es el Director del colegio, buscaba comprar 250 has en El Nogalito. Desde el Pueblo Lule llamaron a la reflexión a la iglesia católica por este tipo de hechos. Reproducimos comunicado de prensa. Por periódico El Equeco – grupo Fogón Andino
REPUDIO AL SACERDOTE WALTER ENRIQUE MANSILLA, DIRECTOR DEL INSTITUTO TÉCNICO SALESIANO LORENZO MASSA
En nuestro Carácter de miembros integrantes del Pueblo Indígena Lule, REPUDIAMOS y RECHAZAMOS en todas las formas la actitud discriminatoria, maliciosa del Director del Instituto Técnico Salesiano Lorenzo Massa, Sacerdote Walter Enrique Mansilla y en consecuencia de la Iglesia, que por la conducta MALICIOSA de Mansilla, respecto la persecución Laboral y el despido hacia nuestro Cacique, Manuel Joaquín Pérez.

La persecución Laboral, el Hostigamiento y el despido Laboral a nuestro Cacique General esta relacionado directamente con las 250 Hectáreas de tierras que el Sacerdote Mansilla pretende en la Comunidad Indígena El Nogalito.

Llamamos a la reflexión y decirle que la Iglesia Católica aun sigue con vieja actitud colonizadora y conquistadora, ya No con la Espada y la Cruz, sino con hostigamiento, tratos discriminatorio hacia el Sr. Joaquín Pérez por ser Cacique general de la Comunidad Indígena El Nogalito.

PUEBLO INDÍGENA LULE
TUCUMÁN

CONTACTOS: Joaquín Pérez – 0381 154766734 – Margarita Mamaní  0381 154462881

comunidadelnogalito@hotmail.com

Periódico El Equeco – GRUPO FOGÓN ANDINO
fogon.andino@gmail.com
VER NOTA EN LA WEB: http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=288&Itemid=1

POR FAVOR DIFUNDIR

 

 


3

From: Prensa Monumento Che Guevara

Sent: Wednesday, June 11, 2008 11:28 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RECORDATORIO DEL CRONOGRAMA DE LA ÚLTIMA SEMANA DE VIGILIA

"...sean capaces de sentir
en lo más hondo cualquier injusticia,
cometida contra cualquiera

en cualquier parte del mundo.
Es la cualidad más linda de
un revolucionario..."

                            Ernesto Che Guevara

Una obra del Pueblo, para el Pueblo

El primer monumento de bronce en la Argentina al Comandante Ernesto "Che" Guevara es una obra inédita, construida con la donación de más de 75 mil llaves aportadas por 14.500 personas de todo el país y el mundo.


Este proyecto comenzó en agosto del año 2006. La idea es sentar un precedente de construcción solidaria que genere e inspire a otras acciones de carácter comunitario político, artísticas o no. Para que la figura de Ernesto Che Guevara sea un símbolo a seguir elegido por el pueblo y no dictado por el poder como muchos otros monumentos. Para demostrar que son miles y miles las personas que están de acuerdo en que se levante un monumento a su figura.


Según el escultor de la estatua, Andrés Zerneri, y el grupo impulsor de la idea, el monumento nace porque es necesario transmitir a las generaciones futuras el sentido de la ética, entereza política, valor y lealtad a los principios. Porque construir un monumento al Che de una manera que implica un esfuerzo real y concreto significa ser consecuente con el motivo por el cual admiramos su obra política.


Y porque construir una escultura de tres metros de altura y tres toneladas, contando con la colaboración de algo tan físicamente pequeño como llaves, es también hablar de del símbolo de lo que suma, del granito de arena.


El lugar de emplazamiento se definió mediante el voto de quienes donaron el bronce. Así, la estatua se quedará en la ciudad de Rosario.


El único beneficiario de esta obra es el pueblo, las generaciones futuras, que se servirán de la imagen del Che como inspiración política. Allí donde esté su imagen se celebraban actos, encuentros, festivales, foros y demás actividades multitudinarias. 


Quienes llevamos adelante el proyecto, desde su inicio hasta todo lo que fue el recibimiento de la estatua en nuestra ciudad y la vigilia que estamos desarrollando en el sitio de emplazamiento, somos personas que, apoyadas en nuestros principios, sentimos una responsabilidad de militancia para con la figura del Che.


Ya demostramos que, de manera independiente, autónoma y colectiva, se puede generar una fiesta popular como fue la del domingo 1º de Junio.

Hagamos de la vigilia otro festejo de todas y todos.


Cronograma de la última semana de vigilia del Monumento al Comandante Ernesto "Che" Guevara

Jueves 12 de junio

Jornada Ni un Pibe Menos, El Hambre es un Crimen. A cargo del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

15 hs – Concentración y función de títeres.

16 hs – Pintada de mural.

17:30 hs – Chocolatada y música: Gato a la Naranja y Varón; Artificio Hard Rock y Perro e' Sulky.

18:30 hs – Palabras de:Queca Koffman, Madre de Plaza de Mayo de Santa Fe. Carlos del Frade. Representantes del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo

20 hs – Charla debate "El Guevarismo en Argentina", con la participación de ex integrantes del PRT-ERP: Daniel de Santis y el Colorado Marcos. A cargo de la Juventud Guevarista.


Viernes 13 de junio

14 hs – Encuentro de Organizaciones Sociales organizado por el Frente Popular Darío Santillán.

18 hs – Charla debate  con Juan González, del MOSIP. A cargo del Instituto de Estudios y Formación (IEF) de la CTA.

20 hs – Murgas


CIERRE DE LA VIGILIA PARA RECIBIR EL CUMPLEAÑOS DEL CHE

Desde las 21 hs

* Noche de trova: Gabo Sequeira, Pablo Fernández, Alejandra Ravinovich

* Expresión corporal
* Invitados sorpresa y gran cierre a cargo de Raly Barrionuevo


Comisión de Apoyo al Monumento al Che Rosario

Contacto de prensa

Sofia Alberti (0341) 156- 249474

Andrés Carminati (0341) 156-725263

www.cherosario.com

 


4

 

From: RESISTENCIA LAUTARO

Sent: Thursday, June 12, 2008 10:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHE: REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN

ACTOS POR EL CHE:

"REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN"

Resistencia Lautaro convoca a los actos y demás actividades organizadas por la "Comisión en Lucha por las ideas y el ejemplo del Che" en las ciudades de Bs. As. y Rosario con motivo de cumplirse el 80 aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara.

afiche_che_baires                Afiche_propa_14_mediano

logo_rl_consigna_2_w

 


5

From: alejandro benedetti

Sent: Thursday, June 12, 2008 11:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTICIAS SOCIALISTAS - GUEVARA: HÉROE Y MÁRTIR DE LA REVOLUCIÓN PERMANENTE


Noticias
SOCIALISTAS

www.cs.org.ar


Guevara: héroe y mártir de la revolución permanente


A pocos días del 80 aniversario del nacimiento del Che Guevara, desde Convergencia Socialista y la Juventud Socialista de Combate recordamos al héroe y mártir de la revolución permanente, tal como lo definió Nahuel Moreno en un artículo publicado en el periódico del PRT en el año 1967, que aquí reproducimos.


Más allá de las diferencias que tenemos con el Che y con su política “foquista”, al igual que Nahuel Moreno reivindicamos su determinación en el sentido de jugarse a extender la revolución mundial, asumiéndola como un todo al que hay que apostar desde el comienzo.


Esto no es poca cosa, si se tiene en cuenta que fue el propio Fidel quien abandonó esta política muchos años atrás, luego de haber impulsado las incursiones internacionalistas del Che y de otros revolucionarios cubanos.


Publicamos algunos párrafos del artículo publicado en La Verdad (periódico del PRT), escrito por Nahuel Moreno el 23/10/67.


Con el asesinato del Che no sólo perdemos los revolucionarios latinoamericanos a nuestro líder indiscutido, junto con Fidel, sino al más apasionado luchador de la revolución permanente de nuestra época.


Su propia vida obedece a una profunda lógica que es la de la revolución permanente. De revolucionario pequeñoburgués en nuestro país que no comprende al peronismo, a dirigente del movimiento pequeño- burgués más revolucionario de Latinoamérica, el encabezado por Fidel Castro.


De fubista argentino a guerrillero cubano. De jefe guerrillero a constructor de la economía socialista.


Como tal reivindica la importancia del propio proceso evolucionario interno, de la elevación de la conciencia de las masas.


No olvida su carácter de revolucionario latinoamericano y no deja por un minuto de señalar que Cuba es parte de la revolución continental.


Sus visitas a China, la URSS y Africa lo ven como adalid del internacionalismo proletario, de la revolución mundial. Vuelto a Cuba pasa de las declaraciones y enunciados a la preparación de la guerrilla en el eslabón más débil de la cadena capitalista sudamericana: Bolivia.


Si lo enterraron podemos decir con Castelao: «No entierran un cadáver, sino simientes revolucionarias».


Guevara, que se jugó la vida cuantas veces fue necesario, hasta perderla, por la revolución cubana y latinoamericana, no tuvo temor de enfrentar y dar respuesta a los problemas más graves planteados a la revolución.


Desde la defensa de Cuba hasta la construcción del socialismo en la etapa de transición, pasando por las relaciones económicas entre los países socialistas, no hubo problema de importancia decisiva en la lucha de los trabajadores que Guevara no abordara, para darle una salida: la revolución permanente.


La revolución permanente en Latinoamérica como la única defensa cierta de Cuba


Los trabajos más conocidos de Guevara sobre la guerra de guerrillas son categóricos: la defensa de la revolución cubana pasa por la extensión de la revolución latinoamericana.


Es así como citaba el discurso de Fidel del 26 de julio de 1963 en su trabajo Guerra de guerrillas: un método:


«Es el deber de los revolucionarios, principalmente en este momento, conocer, percibir y captar los cambios en la correlación de fuerzas que se han dado en el mundo, y comprender que estos cambios facilitan la lucha de los pueblos.


El deber de los revolucionarios, de los revolucionarios latinoamericanos, no es esperar que un cambio en la correlación de fuerzas produzca el milagro de una revolución social en Latinoamérica, sino hacer pleno uso de todo lo que favorezca al movimiento revolucionario en esta correlación de fuerzas cambiante y hacer la revolución».


Para que no quedaran dudas de que preconizaba la revolución permanente en el mismo trabajo citaba a Marx:


«Marx siempre recomendó que una vez que se ha comenzado el proceso revolucionario, el proletariado revolucionario debe golpear y golpear sin descanso. Revolución que no se profundiza constantemente es una revolución que retrocede».


Con toda claridad insistía en que había una estrategia contrarrevolucionaria de conjunto en toda América de los explotadores nacionales y el imperialismo yanqui y que la sola respuesta era una lucha de conjunto continental.


«Dado este panorama americano, es difícil que la victoria se gane y consolide en un solo país. La unión de las fuerzas represivas debe ser respondida por la unión de la fuerzas populares.


En todos los países en los cuales la opresión de las masas llega a límites intolerables, la bandera de la rebelión debe ser levantada, y esta bandera debe tener, por necesidad histórica, características continentales.


La cordillera de los Andes está destinada a ser la Sierra Maestra de las Américas, como Fidel ha dicho, y todos los inmensos territorios que este continente encierra están destinados a ser escenarios de una lucha a muerte contra el poder imperialista».


«No podemos decir qué características esta lucha continental adquirirá, ni tampoco cuánto tiempo durará, pero podemos predecir su iniciación y su triunfo, porque es el resultado de circunstancias inevitables históricas, económicas y políticas y su curso no puede ser detenido.


Iniciarla cuando las circunstancias están dadas, independientemente de la situación en otros países, es la tarea de las fuerzas revolucionarias, en cada país. El desarrollo de la lucha determinará la estrategia general, la predicción sobre el carácter continental de ella surge del análisis de las fuerzas opuestas, pero esto no excluye -lejos de ello- un comienzo independiente.


Así como la iniciación de la lucha en un punto de un país está destinada a extenderse a todo un país, la iniciación de la guerra revolucionaria contribuye a desarrollar nuevas condiciones en los países vecinos».


El Che, junto con Fidel, fueron los mejores voceros de la estrategia y la teoría revolucionaria de la dirección cubana: hay un solo proceso revolucionario a escala conti- nental, del cual Cuba es un eslabón muy importante, pero sólo un eslabón.


La revolución es de conjunto, continental, el triunfo se lo obtendrá en una batalla total.


Si Trotsky fue el profeta y teórico de la revolución permanente, Guevara es su héroe, su mártir.


Que cometió errores, que no era un teórico del calibre de Marx, Lenin o Trotsky,que magnificó la técnica guerrillera del foco y las tres etapas, ¡vamos chicos!, como dirían los camaradas cubanos a los pedantes unidos de las cofradías izquierdistas de América y Europa, lo sabemos todos.


Rosa Luxemburgo no le va a la zaga en chingarle en algunos problemas teóricos y Liebknecht no sabía muy bien lo que era la dialéctica, y son, sin embargo, grandes del proletariado y la revolución universal.


Nuestro Guevara ya lo es también, por derecho propio, por su vida, por sus enseñanzas, por su muerte. Pero por si eso no bastara, lo sería por haber acuñado en su último documento público, su carta testamento, la consigna y el programa de los explotados del mundo en este momento:
«Hacer dos, tres, muchos Vietnam». «Con cantos luctuosos, con tableteos de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria»


Juramos hacerlo así, Comandante Che Guevara. Descansa en paz...

Nahuel Moreno

Dos métodos frente a la revolución latinoamericana

(Comentarios críticos a los trabajos de Ernesto “Che” Guevara “La guerra de guerrillas”, “La excepcionalidad de la re­volución cubana” y “La guerra de guerrillas: un método”).

La revolución cubana es el más importante acontecimiento latino­americano en lo que va del siglo, por marcar el comienzo de la revolución socialista en nuestro continente, Estados Unidos y el mundo occidental y por haber dado origen también a una nueva generación y tendencia revolucionaria a escala continental: el castrismo. Son sus dirigentes los líderes indiscutidos de la revolución cubana, Fidel Castro y el “Che” Guevara. Este es el único que ha hecho esfuerzos por trasladar al campo teórico, programático, las experien­cias de esa nueva tendencia revolucionaria. Lo mismo ha intentado hacer con otro aspecto del quehacer revolucionario, la construcción de una economía socialista, al promover la discusión sobre la aplicación de la ley del valor en la economía cubana. No podemos menos que felicitarlo por ese magnífico ejemplo. Pero no sólo esto, sino que también queremos intervenir de lleno en la polémica sobre la estrategia revolucionaria para América Latina.

Indice


www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com


 


6

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 08:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 12/06/08


Jujuy, su cara

Comiendo por un ticket

Jujuy, su cara
12/06/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- El portal oficial del Gobierno de la Provincia de Jujuy, como muchos otros portales de gobiernos provinciales argentinos, es un perfecto “Diario de Yrigoyen”.

Durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen, como se sabe, sus allegados le hacían imprimir un diario de un solo ejemplar en el que no había otra cosa que buenas noticias, para no preocuparlo y para no tener que soportar sus reprimendas.

Como también se sabe, una mañana de septiembre de 1930 aquel presidente Yrigoyen se desayunó con la noticia (nunca publicada en su diario) de que un movimiento militar, con apoyo de buena parte de la ciudadanía, lo estaba sacando a empujones de la Casa Rosada.

En este diario de Yrigoyen jujeño que comentamos las noticias son, por ejemplo, que empezó la zafra en Mendieta, que se han abierto cursos sobre tapir y pecarí labiado, que se busca a una persona desaparecida, que hay jornadas de Educación Solidaria en Perico y que “avanzan las obras” del Hospital de Niños.

Fuera de esas noticias del día, en los módulos correspondientes a los ministerios y secretarías del Gobierno, se informa sobre los distintos planes en ejecución, todos con nombres optimistas:

“Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra”, dice uno. “Programa Familias por la Inclusión Social”, dice otro. “Plan Provincial Familia Emprendedora”, “Plan de Fortalecimiento Alimentario”, y así.

Son tan auspiciosos los títulos de los Planes, tan llenos de buenas intenciones, que dan ganas de irse a vivir a los Planes.

Lástima que de planes no se vive. En el mejor de los casos, se sobrevive. Y el hecho de que los funcionarios se tranquilicen dibujando estadísticas y datos alentadores en una página web, no es más que la contracara de una realidad atroz, una realidad de desprecio y abandono, que sólo se hace visible cuando ocurre una catástrofe, un hecho policial notorio o una pueblada.

Palos contra el hambre

El viernes 6 de junio las cámaras de la televisión argentina mostraron un violento desalojo de manifestantes de la Multisectorial en el municipio de La Quiaca, próximo a un importante puente internacional que vincula la Argentina con Bolivia.

Erizaba la piel ver a los policías antimotines jujeños, con escudos, cascos y una indumentaria que los convierte en “Robocops” (tanto física como mentalmente), pegar palazos y dar empujones a mujeres y niños; arrojar granadas de gas en espacios cerrados y disparar balas de goma (sin dejar de amenazar con las otras) a manifestantes que sólo cuentan con sus manos y con las piedras de la calle para devolver tantas gentilezas.

La protesta había empezado en la ciudad usando la modalidad de la crucifixión simbólica, inaugurada hace algunos años por el sacerdote católico Jesús Olmedo, uno de los referentes de la lucha social en Jujuy. Y siguió con una marcha de tres mil personas en el puente internacional.

En sus primeras apariciones, los “crucificados” jujeños que denunciaban el genocidio por hambre y la desnutrición de miles de niños de la provincia, lograron tener prensa y cámaras de televisión para enviar su mensaje.

Pero esta última vez, en una Argentina convulsionada por piquetes y contrapiquetes -y cuando la desnutrición de los chicos de la Puna, como denuncia exasperado el cura Jesús Olmedo, ya llega al 50%- las crucifixiones simbólicas no sirvieron.

Lo que sí llegó a la prensa y a la televisión del país, por unos momentos, fue el violento desalojo de las familias inermes que habían ocupado el edificio municipal de esa ciudad de la frontera.

Vista la repercusión, el intendente de La Quiaca, Ernesto Daniel Suárez,  salió pronto a descalificar a Olmedo, relativizando la veracidad de las denuncias e invitando públicamente al cura “a dialogar, para sacar al pueblo adelante”.

“Una sola condición le pongo -agregó el intendente Suárez, patético- es la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad...”

Sería bueno que el Dr. Suárez aplique ese mismo concepto en la edición de la página web de la Municipalidad de La Quiaca, que vendría a ser otro diario de Yrigoyen en donde se les pinta a turistas y visitantes una realidad idílica y pintoresca, con títulos como “Salud en los Barrios”, “Salud bucal para todos”, “Deportes para todos”, “Pileta climatizada”, etcétera.

Antes que el Tren Bala, Dr. Suárez (perdón, nos confundimos), antes que los deportes y la pileta climatizada, déles de comer a todos los chicos de La Quiaca. Y que no les falten remedios ni ponchos ni frazadas este invierno.

En La Quiaca del Bicentenario (perdón, otra vez nos confundimos), en La Quiaca del Centenario, Dr. Suárez, el mejor diploma y la mejor condecoración para su Intendente será poder decir, sin temor a que lo desmientan, que logró erradicar el hambre y la desnutrición infantil.

Comiendo por un ticket
04/06/08

Por Alfredo Grande

“La derecha es un delirio eterno”
“Sin jerarquías, habrá clases pero no habrá castas”

(Aforismos implicados)


(APe).- Un fantasma recorre el Gran Buenos Aires. El hambre ya no como costo social del ajuste, sino como daño colateral del superávit comercial. La hambruna mundial funciona como anestésico privilegiado ya que, como es sabido, el mal de muchos es el consuelo no de los tontos, sino de los caraduras. Una operación mediática permite que cualquier barbaridad, de aquellas por las cuales podríamos avergonzarnos incluso en una fiesta de 15, se digan con total desparpajo. Impunidad de funcionario, una enfermedad de transmisión político sexual.


Patricia Vaca Narvaja dijo en un reportaje radial que le preocupaba el “lockout” del campo porque la gente común iba a ser perjudicada. No pude dejar de asociar con el vino común, onda tetra, y los reservas para las minorías selectas. El Intendente de Almirante Brown afirma que “la entrega de luncheon ticket es una manera de transparentar la política social en el distrito”. Impide su “utilización política”. O sea: un jefe comunal elegido por voto, no quiere que una acción de gobierno sea utilizada políticamente. ¿De qué otra forma podría ser utilizada? ¿En forma artística, religiosa, deportiva?


Los 7.900 tickets forman parte de un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. Me quedo más tranquilo. La seguridad en lugar de la Soberanía. El pueblo pierde soberanía pero gana en seguridad. Quizá podría inaugurarse una cadena de comidas chatarra con la marca Mac Blumberg. El lema bien podría ser: comiendo por un ticket. Lo curioso es que se había planteado en algún momento (en cuál momento no puedo acordarme) eliminar todos los tickets para agregar directamente el valor al salario.


El Intendente afirma que “los tickets eliminan intermediarios”, cuando en realidad los tickets son el intermediario. No de carne y hueso, sino de papel y tinta. Este delirio de la derecha que todo sea transparente es en realidad una trampa para que todo sea invisible. Los decretos de necesidad y urgencia (¿necesidad y urgencia de quién, para quién?) también eliminan intermediarios: el Congreso.


Si esta política de eliminación de intermediarios progresa, es posible reencontrarnos pronto con monarcas que reciban el poder de la divinidad, sin la molesta presencia del Gran Intermediario: el pueblo. Por supuesto que los pueblos también se equivocan. Pero las majestades que no aceptan intermediación no aciertan nunca. Quiero decir: son desaciertos para los “comunes” y son aciertos para los “privilegiados”, y no todos están jubilados. La eliminación del intermediario es perversa, porque de lo que se trata es que la intermediación no sea parasitaria. La eliminación es un intento de solución final de una situación que está en otro lado.


Pregunta: ¿de dónde vienen los tickets? ¿Hay semillitas de tickecitos que luego crecen regados por el agua de las amistades palaciegas? ¿Tienen dueño? ¿Forman parte del patrimonio cultural de la humanidad? ¿Una bendición del dios Mercado? La situación nunca transparentada es la propiedad privada. Tanta transparencia inútil. ¿De qué valor son los tickets? $40 por mes. ¿Y eso es seguridad alimentaria? Lo dicho: la derecha es un delirio eterno.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0

 


7

De: Museo Che Guevara

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 09:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACEO, GUEVARA, CINCO HÉROES, MALVINAS Y BORGES EN LA RURAL, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA.

¿Buenos Aires?,  un 14 de junio de 2008,     dos de cal,  dos de arena
1845 - nace en Santiago de Cuba  Antonio Maceo, el Titán de Bronce.
1928 – nace en Rosario, Argentina,  Ernesto Che Guevara,

1982 -  rendición de Argentina ante Inglaterra en Islas Malvinas.
1986 – muere en Suiza donde vivía,  Jorge Luis Borges. (argentino)

13 horas – un cariñoso Febo ilumina entibiando la enorme ochava donde se yergue la entrada principal de la Sociedad Rural Argentina, ícono del poder aristocrático y burgués tradicional.    Enfrente, en el centro de la “Plaza Italia”,  Giuseppe Garibaldi desde su ecuestre monumento aparenta amenazarlos, pero está congelado en su bronce.  Ocho pobladas filas de estoicos seres humanos aguardan la llegada de otras tantas líneas de colectivos (Yutong ó guaguas).  Muchos  miran a un anciano que ata trabajosamente un pasacalle sobre las rejas que circundan 5 gigantescos pabellones que hoy albergan la “Exposición de la Construcción y la Vivienda”.


                            POR   EL   REGRESO  DE  LOS  CINCO  HEROES
                          Antonio  -  Rene  -   Fernando  -   Ramón  y    Gerardo
                                  Museo  Che  Guevara  y  Chau  Bloqueo


De una bolsa (jaba) extrae un altavoz y un pequeño estuche negro (con sospechosos cables rojos), colgándoselos al cuello.  Al grueso bastón negro telescópico, lo transforma en un mástil de 3.90 mts.  en cuyo tope comienza a ondear una gran bandera celeste, que tiene sobreimpreso el mapa de nuestra América, que enmarca a su vez conteniéndolo, el bello y enorme rostro de Ernesto Che Guevara de la Serna.  Haciendo malabares se pone el poncho rojo (vestimenta nativa, reñida con la mentalidad europea del porteño medio).   Conecta los cables al altavoz toma el micrófono y……..


¡¡Debe sacar este cartel, está cerrando la salida de emergencia!! (dice el guardia privado de la ExpoVivienda” que se le acercó.   Bueno.., replay, desensillar, desatar y trasladar a 3 mts el gran cartel para regresar hasta el público expectante que aguarda viajar. Ahora sí:  a todo volumen y adrenalina la adecuada presentación de los 5 universitarios, desmenuzar la peligrosa y delicada tarea que cumplían entre asesinos, destacar el sacrificio que aceptaron separándose de su suelo y su gente para luchar en silencio, desde la misma cueva terrorista, ya quienes están en la cola se olvidan del cansancio, de esperar parados enfriándose.  Han tenido mala suerte, un activista de la 3ª. edad atrona sus oídos con información nunca oída, apasionadamente les explica el engaño en el que los tienen sumidos desde hace 10 años TODOS los medios de comunicación argentinos. No ahorra adjetivos descalificantes para esos pseudo periodistas, a quienes considera cómplices por omisión de las barbaridades cometidas por el gobierno de EEUU.   Y no es solo el significado de sus palabras, agigantadas por el amplificador sino el tono con que las pronuncia, lo que las hace calar hondo en esas indefensas gentes, que no se pueden ir del lugar aunque lo deseara más de uno.  Otro anciano con mucha mala intención, pero muy bien vestido se le acerca y trata de decir algo, el micrófono que el activista le ofrece es rechazado pero el planteo es repetido: “el señor pregunta de quien es el rostro en la bandera”…..  “El rostro es el de un argentino nacido en Rosario de Santa Fé hace 80 años, un alfabetizador, promotor del trabajo voluntario, médico de leprosos, internacionalista del amor por el semejante”y ejemplo moral mundial” 

Pero son 5 los Guevaras presos desde hace una década y se trata de una extorsión política que EEUU practica, pues sabe que 11 millones de cubanos sufren por esa prisión, los vejámenes, la negación de visas a familiares violando las propias leyes carcelarias norteamericanas. La pretensión es poner de rodillas a Cuba, como estamos nosotros, pero Cuba no se doblega y los 5 tienen la frente muy alta y están más fuertes que nunca, porque lo hacen por su Patria.

Nosotros los argentinos estamos lejísimos de ese concepto, no sabemos lo que es, son los mismos comunicadores sociales durante 40 años, llenos de arrugas, una por cada año de mentirnos, de engañar al pueblo, de ocultar, de tergiversar, de mentir sobre Cuba. Mentirosos, están a sueldo del poder y tratan de estupidizar aún más a la población.  Violencia, sangre, torturas, matanzas, eso es lo que propalan en sus canales de TV,  ó llevan al estudio a “asesinas seriales” que envenenaron a sus amigas con dulces.   Nuestros nietos pueden disfrutar viendo a ancianas criminales “en vivo y en directo”.  Y la mejor noticia es que el asesino Barreda que despedazó a escopetazos a sus hijas, su mujer y su suegra está ya en la casa de su novia. ¡Qué romántico!  ¡Qué educativo! ¡Qué hermosa enseñanza para nuestros niños y jóvenes!  Eso es la TV argentina, que pugna por detener el crecimiento intelectual y emotivo de la población, para que esta pueda ser dominada fácilmente." 

14 horas - Abrieron las puertas de la Exposición y cientos y luego miles de visitantes aceleraban su paso ante el escándalo informativo, que provocaba el del altavoz.  El plato argentino y el cubano fueron oscilando la balanza de comparaciones que marcó un 15 por mil de mortalidad infantil en el país de Sarmiento contra un seis por mil en la patria de José Martí.  Con 18 años votan los admiradores de Maradona - contra dieciséis añitos con que votan los cubanitos que comparten su Escuela de Medicina, con miles de becados de todos los países de América.  En la patria del Senador Palito Ortega aluvión de desertores escolares, cierre de escuelas, droga y armas en las aulas, con asesinato entre alumnos.  En la isla del diputado Silvio Rodríguez, libre de analfabetos, abren escuelas, universidades campesinas y hospitales. La secretaria del Presidente Carlos Menem (su cuñada) trayendo de Miami narcodólares para lavarlos en nuestra Argentina.  La Brigada Médica Cubana llevando a Pakistán conocimiento para atender a los heridos y amor para consolar a huérfanos que dejó el terremoto del año 2005 con miles de muertos.  Las horas pasaron de este modo, solo cambiaba cada 15 minutos el sexo, la edad y la apariencia de los que hacían fila para viajar. Era tiempo suficiente para que entendieran la perversa actitud norteamericana al reiterar las increíbles condenas a doble cadena perpetua. 

16 horas –  Masivamente llegaron los compañeros de diferentes organizaciones de solidaridad ó puntualmente aliados políticamente con la Revolución Cubana. El Cardozo-Móvil puso sonido, amplificación y presencia, las bellas compañeras de la solidaridad y el Comité por la libertad de los cinco se prodigaron repartiendo volantes explicativos y hablando con los transeúntes mientras muchos otros exhibían brazo en alto los carteles individuales, cada uno con los 5 revolucionarios rostros de nuestros hermanos cubanos encarcelados. Policías de civil como el hijo de doña María, la del poema de Nicolás Guillén y otros de uniforme a pie, en moto ó patrullero (perseguidora) se nos fueron sumando.  

17 horas - Motocicletas de la policía se pusieron a la cabeza de la columna militante, cuanto esta arrancó encabezada con los rojos nombres de los 5 en el blanco cartel pasacalle, sostenido por un joven y el viejo de Chaubloqueo.  Ocupando toda una mano de la avenida Sarmiento, la manifestación marchó 6 cuadras, entre los edificios de la Rural y el Jardín Zoológico, obligando a cientos de automóviles que se dirigían hacia la avenida Santa Fé, a irrumpir en el otro carril de contramano.  El viejo con el amplificador vomitaba denuncias, que irritaban y erizaban a las bestias de ambas veredas. 

Las femeninas voces tomaban la posta y cantaban a capella “Bush fascista…. Vos sos el Terrorista”. Y turnándose ellas y el viejo improvisaron un contrapunto tal como el de una tragedia griega.   Así llegaron hasta el predio de  la representación del gobierno más moralmente corrupto del mundo.  La calle cortada por una columna de 15 alertas uniformados , mostraba una 2ª. valla humana de otros 15 miembros de la Guardia de Asalto de Infantería con grandes escudos de acrílico y bastones grandes y pesados como báculos de Moisés (actuado por Chartlon Heston en la película “Los diez Mandamientos”), el viejo del altavoz se felicitó mentalmente por vestir camiseta, remera, camisa, buzo frizado, pullover sin mangas, campera de nylon con relleno y el poncho como broche final, por si empezaban los golpes.  Evaluó algún flanco débil en la doble valla azul, por si tenía que romper el cerco y eligió a una policía femenina bajita y de complexión delgada en el extremo izquierdo, y a otra Eva azulada, muy bajita, parecida a su hermana petisa la Kucky (pero con semblante más afable y muchísimo más joven) de casco y escudo como todos sus compañeros de la 2ª. fila.  En ambos laterales policías con y sin uniforme formaban un cerco perimetral a los manifestantes, completado a espaldas de todos por  8 efectivos con chalecos naranjas, que fingían agilizar el tránsito de la avenida, pero que cubrían la retirada, en caso de que se desataran enfrentamientos. 

El Cardozomóvil se instaló y atronaron los oídos de custodios, custodiados, militantes y transeúntes, las demoledoras expresiones de dos de los presos cubanos Gerardo Hernández y René González, vertidas desde la cárcel norteamericana.


Compañeros de varias organizaciones denunciaron la actual y constante violación de los derechos humanos de: Gerardo Hernández, Fernando González, René González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.  Hubo música y León Gieco rugió por los cinco, entre el Zoológico y la Guarida de las Fieras norteamericanas llamada Embajada de Estados Unidos de Norteamérica.  Un selecto y compacto grupo de 8 damas del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) sorteó la pretoriana guardia, conformada por adustos policías e infantes y entregó un documento de protesta, a un funcionario en la acera de la Embajada, frente a la puerta de entrada y luego se fotografiaron allí.  A 20 mts., las ominosas y azules presencias de una especie de tanqueta,  un camión de la Guardia de Infantería y un enorme carro hidrante con su cañón lanzaagua que los apuntaba amenazante. (¿tendrán termotanque pensó el viejo, miren que estamos en Junio y es invierno crudo?). 

18.00 horas - Los compañeros se desconcentran como habían pactado en la convocatoria, abandonan el lugar y quedan solos Laura (65), un compañero (no se su nombre) con 85 años de ganas, voluntad, tesón y generosidad y el viejo Toto (65),  trío kamikaze de 3ª. edad.   Torturo los tímpanos de los policías 15 minutos, con consignas, demandas, insultos e inflamadas consignas, todo en un inglés pronunciado como en Oxford, pero con un espíritu y tono de la Isla Maciel.   Un comisario de civil, rubio deja la vereda de la embajada y antes de llegar a la de enfrente me mira, se señala el pecho y luego hace gestos negativos sonriendo tipo “no soy yanqui”. (pienso yo… “ni marxista”).  Pero muestra la hilacha y junto con el otro comisario de pelo negro, desarman el operativo para que los subalternos no escuchen verdades, y se van los policías hacia sus transportes.  Grito que me sacan el público y aunque Laura desertó por dolor de piernas, queda NN, estoico, decidido sosteniendo un extremo del pasacasalle que pide la libertad de los 5 en nombre del Museo Ernesto Che Guevara y Chaubloqueo, el otro extremo está atado a una valla policial.  Me muevo en el medio de la calle a 8 mts de la puerta principal, flameando la gran bandera con el rostro del Che y atronando:  "Forty years ago, this man fought you – he know you well.. ¡ killers! – ¡black souls! – you caught him and without a trial you kill him – but he isn´t dead. (40 años atrás éste hombre lucho contra uds – los conocía bien – ¡asesinos! ¡almas negras! – lo capturaron y mataron sin enjuiciarlo – pero él no está muerto).  He is alive here, he was born here and his example is everywhere in this world – Now you have five Guevaras jailed, they are like the argentine born in Rosario de Santa Fé.  (El está vivo aquí donde nació y su ejemplo está en cada lugar de este mundo – ahora tienen a 5 Guevaras presos – ellos son como el argentino nacido en Rosario de Santa Fé)  ¡Free them, swine!, stop trying to make cubans kneel,  they won´t , so free them, they haven´t injured nor killed  anybody, they are innocent and you know it well –  ¡Libérenlos cerdos! - cesen de querer hacer arrodillar a los cubanos – ellos no lo harán – por eso libérenlos – no han herido ni matado a nadie – son inocentes y uds lo saben bien) -  I despise your Senators, they are worse than beasts,  they have just voted the law that admits torture.  Dry submarine. Your ill minded and ill hearted, black souls, killers, assasins. (Desprecio a vuestros Senadores que son peores que bestias animales, terminan de aprobar la ley admitiendo la tortura – el submarino seco – Uds son de mente y corazón enfermos – almas negras – criminales – asesinos )    Aquí NN que sostiene el pasacalle, aprovecha que estoy cerca y me sugiere, ”decile que no manden a los sudamericanos a morir por ellos.” 

Obedezco y... “Be brave grasp a gun, go and fight your own wars”.   Don´t send poor young southamericans to die instead of you.  You send them and send your own sons and grandsons to die. (Sean valientes, tomen un arma, vayan y peleen sus propias guerras – no envíen a pobres jóvenes sudamericanos a morir en lugar de uds.  Envían a sus propios hijos y nietos a morir) -   It´s time for you to die old dirty senators, go home, take your people from here, it smells rotten here, (es hora de que ustedes mueran viejos senadores, vuelvanse a casa, saquen su gente de aquí, huele a podrido este lugar),  take out your music from our country, Go Home, take your toys out, take your culture, your films, your drugs, take your damned souls out of here.  (Llévense su música de nuestro país, váyanse, llévense sus juguetes, lleven su cultura, sus películas, sus drogas, saquen de aquí sus condenadas almas). 

Son las 19.30 hs.  y  recibo un golpe en mi autoestima, los empleados de seguridad que rodeaban el edificio temblando de frío y los que desde el cálido interior de la cabina de vidrio blindado miraban divertidos, solo estimulaban mi verborragia, pero cuando 2 policías surgieron de las sombras para sugerir cálidamente, que me cuidara de los autos que me rozaban al pasar mano y contramano, me percaté que eramos 2 contra nadie y que estaba aprovechándome de NN mi amigo 20 años mayor que yo (parece un pibe, gran tipo, lo veo en todas las actividades).  Tras gritar la presencia de nuestros hermanos nombrándolos uno por uno, desaté el pasacalle y nos retiramos en buen orden y sin bajas.  

Epílogo:  Uno de mis nueve nietos, de 19 años telefoneó por la noche y jocoso dice “¡ cómo gritabas abuelo, con la bandera ! quise fotografiarte con el teléfono celular pero no pude”. Con el hilo de voz que me quedó inquirí si había estado allí e iba (con la garganta deshecha por horas de gritar) a reprocharle porqué no se había acercado a saludarme, cuando recreé un momento similar años atrás, frente al Congreso de la Nación, donde los diputados debatían a la una de la madrugada, si votaban  en contra o a favor de Cuba, por los Derechos Humanos en Ginebra.  Por la acera de enfrente del Palacio Legislativo pasaban 2 jóvenes aficionados al tango danza, uno señalando al viejo que blandía una bandera cubana y gritaba como un poseído, entre un grupo de policías, empleados y un legislador, en la vereda de la puerta principal de la Cámara de Diputados le comentó al otro, “mirá que loco ese tipo”, su amigo sin dejar de caminar y apurando el paso le contestó: “sí, es mi viejo”. Primero mi hijo, ahora mi nieto, ¿Qué pasa con mi familia? ¡Socorro!

                                                       desde ¿Buenos Aires?


                                                               Eladio González  - Toto


                                                                          para CNN  (trucha)


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.arhttp://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180 doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS. ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"

 

 


8

From: fundacion

Sent: Wednesday, June 11, 2008 10:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Y LLEGÓ EL JUICIO ORAL

A todos los que, de un modo u otro, han colaborado en mi pedido por el trágico acontecimiento ocurrido a fines de agosto del pasado año, en el cual a mi madre le quitaron la vida y por el robo nos perjudicaron económicamente tanto a nosotros como a la institución que presido, a todos, personas, medios, abogados, amigos, a todos, les quiero expresar mi agradecimiento e informar que el 13 del corriente mes comienza en los tribunales de Comodoro Py 2002, 7° piso, TOM (Tribunal Oral de Menores N° 1), el juicio oral a dos de los delincuentes que ya no son menores, involucrados en el hecho que fue de conocimiento público a través de los medios escritos, radiales y televisivos reconocidos.

Agradeceré una vez más a quienes difundan esta información para que una vez más pueda hacerse justicia y no quede impune un hecho de estas características ni ningún otro delito.

Atte.

Alfonso Oscar Pinacchio Lillo
FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (054) (011)  4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar/
fundacion@artistas.org.ar

 


9

From: Cristina Mandale

Sent: Wednesday, June 11, 2008 9:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ECOS DE LA ASA-NOA EN ANDALGALÁ, POR HORACIO MACHADO ARÁOZ

Desde Andalgalá-Catamarca

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

...........................................................

----- Original Message -----

From: Horacio Machado Aráoz--

Ecos de Andalgalá

Emociones y reflexiones de un nuevo encuentro de la Asamblea del NOA

La ciudad de Andalgalá fue el lugar elegido para el encuentro, donde más de setenta militantes por la vida, la dignidad y la justicia nos dimos cita para compartir nuestras vivencias y experiencias de lucha y para proyectar nuevos caminos en la defensa de nuestros territorios, nuestros medios de vida y nuestro futuro.

La elección del lugar, por cierto, no fue nada casual: se trata del territorio más violentamente atacado por la avanzada colonizadora de la locura minera transnacional, empresa cuya ‘pujanza’ se alimenta de un perverso cóctel compuesto de leyes coloniales, contratos leoninos y la descarada complicidad activa y sistemática de una clase política corrupta y sin ideas.

Conocedores en cuerpo propio de las múltiples violencias que hay que soportar, compañer@s de la resistencia de diferentes colectivos y asambleas de Fiambalá, Tinogasta, Catamarca-Capital, Belén, Santa María, Tucumán, Jujuy y hasta de la Patagonia nos llegamos a esta asediada ciudad a estrechar nuestro abrazo y ofrecer nuestro apoyo a l@s vecin@s autoconvocad@s de Andalgalá, personas libres y dignas, dueñas de sus cuerpos y sus ideas; cuyas palabras y cuyos actos no tienen precio para los viles sobornos mineros, ya de la minera, ya del gobierno.

Borrando las fronteras jerarquizantes del cientificismo moderno, suturando aún la ruptura instalada entre sentir y pensar, la palabra temprano empezó a circular, valorizando la voz de agricultor@s, docentes, madres y padres de familia, profesionales e investigadores, jóvenes y estudiantes, trabajador@s y artistas por igual, evaluando el contenido de la argumentación antes que la forma de la ‘titulación’.

Aprendiendo sin ‘enseñadores’, reinventando la democracia desde la democratización de la palabra, se fue entretejiendo una ecología profunda, distinta y distante del ecologismo hueco del marketing ‘verde-oficial’; aquella que nace de la con-ciencia vital, que nos pone en actitud de escucha y de respeto por la Madre-Tierra, fuente profunda de nuestra vida-en-común.

Así, Javier nos decía “la nuestra es una ecología social: no podemos separar en esta ecología social la contaminación de un saqueo y de la destrucción. Son tres aspectos distintos que sin embargo forman una unidad. La contaminación y el saqueo, bien sabemos ya de qué se trata… Pero tuvimos que explicitar lo de ‘destrucción’, por la desaparición de las economías regionales, la gran diáspora que generan estas empresas, la violenta degradación del paisaje local… Todo esto acompaña a la contaminación y al saqueo. Desde nuestra mirada (…) luchamos contra la contaminación, la destrucción y el saqueo. Eso es lo que nos diferencia de otros ‘ecologismos’”.

L@s compañer@s de Medanitos que se llegaron para exponer sus testimonios de resistencia ante los intentos expropiatorios por parte de la bodega Cabernet de los Andes, beneficiada con diferimientos impositivos, planteaban que el eje estratégico de esta lucha es la defensa por el agua, la base de nuestra soberanía alimentaria y, por tanto, umbral de nuestra autonomía. Roberto, de Santa María, sumaba a la reflexión: “esta es la guerra por el agua. Cuando nos hablan de la guerra del agua no tenemos que confundirnos: no van a venir a los tiros a llevarse el agua pura en botellitas; ya se la están llevando las grandes ‘industrias’ extractivas y contaminantes: el agua se va en el concentrado de cobre, se va en la soja, en la pasta de celulosa que exportamos para que otros consuman…”

Al hablar del caso de Medanitos vimos que la ecología social reclama la reinvención de una economía social: nos plantea las preguntas centrales sobre qué producimos, cómo producimos, para qué producimos, quiénes deciden y se benefician de dicha producción. Estas preguntas develan la perversidad del ‘modelo de desarrollo’ que nos plantean hoy nuestros gobernantes basado en permitir el acceso y control irrestricto a nuestros bienes comunes -el agua, el suelo, el aire, la biodiversidad- por parte de grandes corporaciones transnacionales para alimentar el voraz consumismo de las sociedades dominantes. Eso se logra a costa de expropiar estos bienes de las poblaciones locales, forzar a que éstas produzcan y trabajen para otros, pierdan la base de sus economías locales, la que se construye primero de producir para sí mismo y no para ‘exportar’. Esa no sólo es la base de la producción de la pobreza a largo plazo sino también la de la dependencia política estructural.

Al respecto, las palabras de Rosario daban cuenta de esa situación de ‘poblaciones cautivas’ de la economía minera: “acá en Andalgalá se han ido cortando todas las posibilidades económicas que no pasen por la minera o por la municipalidad; te ahogan te asfixian… No hay laburo por fuera de las empresas, no hay laburo por fuera de la municipalidad: no hay. En ese contexto se hace sumamente difícil la lucha… tenemos que encontrar formas de demostrar que otras cosas son posibles, destellos de otra economía que se salga de los circuitos de las ‘regalías’…”. Pero también Rosario señalaba que esto pasa por decisiones personales también, que en buena medida depende de qué es lo que uno, conciente o inconcientemente, elige para su vida y para su futuro. Qué vida queremos para nosotros. De eso se trata: de reapropiarnos de nuestra vida expropiada.

Ciertamente en estos contextos de economías arrasadas y aparatos estatales apropiados por élites autoritarias que circulan impunemente entre los negociados público-privados se hace difícil la resistencia; emerge con toda su crudeza el fenómeno de la represión y la criminalización. Los testimonios de l@s compañer@s de la Asamblea de Tucumán, acusados por el camarista San Juan de ‘extorsionar’ a la ‘Justicia’ por reclamar ante la morosidad del caso de contaminación contra Minera Alumbrera (proceso iniciado hace diez años); los regantes de Medanitos que sufrieron los atropellos y el accionar intimidatorio de la fiscalía de Tinogasta; los Autoconvocados de Fiambalá y de Tinogasta, los docentes de las escuelas de esos distritos, perseguidos y amenazados por sus intendentes; la dura represión vivida por el Movimiento Tupaj Katari en Jujuy y en La Quiaca por las fuerzas policiales ante el reclamo de alimentos y viviendas; todos ellos fueron motivo de justa indignación y repudio; también motivo para estrechar solidaridades.

En esto de compartir dolores y alegrías, un momento muy emotivo fue el relato de l@s compañer@s de Tinogasta sobre el corte de ruta selectivo que llevaron a cabo a los camiones de minera Alumbrera. De la indignación ante la desidia pública, de la ‘coincidencia’ entre las declaraciones del intendente apoyando el Proyecto uranífero Río Colorado y el arribo de los gigantes camiones mineros, brotó espontáneamente el corte, liberando gritos contenidos, demandando una vez más ser escuchados, exigiendo se respete el rechazo popular a estos proyectos.

La solidaridad y el apoyo que el corte despertó se hizo una ‘lluvia’ de mails de todo el país, llamadas radiales de distintas provincias, nuevos brazos y cuerpos de compañer@s de Andalgalá, Catamarca, Campana y Chilecito, que se llegaron hasta ahí, poniendo de manifiesto que la U.A.C. es más que un encuentro cada tanto, es una red activa de asambleas que luchan mancomunadas en la defensa de nuestro ambiente, y que ese apoyo es fundamental para sostener la lucha en contextos locales, donde los poderes organizados tienden a asfixiar a las comunidades.

Ya al atardecer, terminada la planificación en común, la fuerza de la resistencia fue haciéndose ímpetu rebelde, y la marcha ganó la calle. Con nuestras banderas, decenas de banderas, fuimos repoblando el espacio público, ese que pretende ser monopolizado por las mineras. “El agua vale más que el oro”; “Yo necesito agua, no uranio”; “Sí a la Vida, No a la Minería contaminante”; “No a Agua Rica”; “Fuera Alumbrera”, fueron algunas de las consignas que se dejaron leer ante los vecinos andalgalenses.

La marcha fue grito de desahogo y de festejo; fue grito de esperanza y de lucha. Con cánticos celebramos el procesamiento de Julián Rooney (Vicepresidente de Alumbrera) por contaminación; aplaudimos las valientes palabras del padre Bernardo Canal Feijoo e instamos a la Iglesia que no calle ante las humillaciones de su pueblo; repudiamos la actitud de los canales y medios de comunicación locales, que venden su silencio y prestan sus gargantas para quienes ponen plata: les dijimos que nuestras palabras son nuestras, y que no tienen precio.

Haciendo de todas las voces una sola, la marcha terminó frente las oficinas de Agua Rica, cantando el Himno como si fuera recitando el Artículo 41 de la Constitución Nacional, ése que exigimos se respete, porque de su respeto depende nuestra vida. La noche se fue cerrando, pero las emociones y fuerzas contenidas fueron alumbrando un horizonte nuevo, distinto, en estos, nuestros queridos valles, un poco más protegidos por los ecos de ese grito “No a Agua Rica!”.

 


10

From: The Cimarrones

Sent: Thursday, June 12, 2008 11:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UNA MIRADA SOBRE LA CRISIS HABITACIONAL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LA CRISIS HABITACIONAL

Hola, como hice al termino de la primer semana de acampe les mando a todos una nota que también es girada a nuestra prensa, les pido a todos los compañeros que reciban este material y tengan ganas de hacer un aporte lo manden y si es de forma publica mejor.

Mirada del Polo Obrero de las actividades votadas por la CCES y sus resultados, a horas de haber terminado de cumplir lo votado y entendiendo el resultado como un importante triunfo de las cooperativas que luchan.

Invitamos a todas las cooperativas a que vengan a la próxima reunión de la CCES para continuar la lucha.

Comentario:

En la ciudad más rica de la Argentina Macri no puede detener la crisis, los trabajadores de la cultura le torcieron el brazo y lograron reabrir 400 talleres que EL JEFE de Gobierno intentó cerrar. La Legislatura votó la emergencia sanitaria de la villa 20; la ola de desalojos es impresionante.

Del Ministerio de Espacio Público desertaron 3 funcionarios, Caputo no pudo ni poner su nombre en el despacho que le asignaron... a este cuadro se suma la reciente renuncia del Presidente del Instituto de la Vivienda, aplastado por el contundente acampe de dos semanas de las cooperativas de vivienda de la Ley 341.

Está claro que Macri y la coalición política y capitalista que lo sostiene, no tienen una salida a la crisis por arriba, y menos para los problemas de los trabajadores, hospitales sin insumos, escuelas sin gas, el déficit habitacional y la desocupación.

LAS ORGANIZACIONES DE LOS SIN TECHO están llevando a cabo una gran batalla por el derecho a tener una vivienda, son los protagonistas de las denuncias que reflejaron los diarios esta semana, mientras Macri cedía a su socio Caputo los predios de la harinera Morixe que debían ser destinados al Corredor Verde del Oeste en la zona de Caballito para que construya dos torres a razón de u$s 3.000 el m2, evidentemente no serán viviendas para los trabajadores.

Los sin techo encabezan medidas de lucha sin precedentes en el último período, aunque la Ley 341 que es la que los aglutina, tenga las limitaciones de intentar abordar los problemas habitacionales con presupuestos magros, competir contra el mercado inmobiliario que se quiere apropiar de todas las tierras fiscales de la Ciudad y contra los pooles de la construcción. Están llamados a profundizar la lucha y la organización y a hacer extensivo el planteamiento a todos los damnificados por la falta de vivienda: los hotelados, los que no pueden pagar los alquileres extremadamente altos, los habitantes de las villas, los complejos como el Piedrabuena que se cae a pedazos, las casas ocupadas y los desalojados.

Las cooperativas, como actores de la lucha en curso, deben llamar a una gran marcha por la vivienda que reclame que los 1,600 millones de deuda que tomó la Ciudad se destinen para resolver las demandas de los trabajadores, y luego desembocar en una gran acción sobre la Casa Rosada para obligar a Kristina que acabe con la propaganda demagógica y realmente ponga los fondos del Federal para la construcción de vivienda social para todos los sin techo.

¡Basta de verso, plata hay! Que la pongan para acabar con el hambre, la desocupación creciente y la falta de vivienda.

Guillermo Leyenda

The Cimarrones

"por una ley marco de hábitat social"

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 


11

From: Luis Trombetta

Sent: Wednesday, June 11, 2008 10:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UBA) - CICLO DE CHARLAS: POLÍTICAS EN SALUD PÚBLICA Y MENTAL Y EL ROL DEL ESTADO

Ciclo de charlas en la Facultad de Psicología


Independencia 3065


Jueves 12/06 - 20 horas

CICLO DE CHARLAS: POLÍTICAS EN SALUD PÚBLICA Y MENTAL Y EL ROL DEL ESTADO


Yamila Comes
Dra. en Psicología. Prof. Adjunta Cátedra Salud Pública y Salud Mental II. Directora de Atención Primaria en el Municipio de Morón


Dr. Luis Trombetta
Docente Adscripto de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UBA. Miembro de la Agrupación Tribuna de Salud. Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales.


Deliqui del Do.
Lic. en Psicología. Docente de la Cátedra de Etica y Derechos Humanos, Consejero Directivo por la minoría claustro de graduados (PEF)


Elena Ríos.
Lic. en Psicología integrante del equipo de salud mental del Borda; miembro de la coordinadora por la defensa de la salud pública


12

De: Proyecto Sur .

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 11:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡¡ IMPERDIBLE !! ARGENTINA LATENTE, HOY A LAS 22.00 HORAS POR CANAL 7

¿Hay otra salida que la recuperación del trabajo?.

FICCIONES DE LO REAL

un Programa dedicado al Cine Documental

ARGENTINA LATENTE

de Fernando "Pino" Solanas

El Jueves 12 de Junio a las 22 hs

FICCIONES DE LO REAL

Conducido por Diego Brodersen

Canal 7, la televisión pública

FICCIONES DE LO REAL exhibe el ultimo film de Fernando “Pino” Solanas, ARGENTINA LATENTE con la presencia de su realizador.

Un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. Emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.
La forma es la de un road-movie a través del país, revelando la dimensión de sus potencialidades, riquezas y contradicciones.

“Nuestra historia se construyó con grandes esfuerzos y osadías, que demostraron que a pesar de los obstáculos y las enormes dificultades, siempre se pudo. Después de ‘Memoria del Saqueo’ y ‘La Dignidad de los Nadies’, era necesario hacer memoria y recordar lo que fuimos capaces de hacer: las grandes obras y realizaciones del país las construyeron ingenieros, técnicos y físicos argentinos.

Es la épica de 150 años de desarrollo científico y tecnológico que retomó los saberes latentes y pudo profundizarlos. La historia de nuestra industria, ciencia y tecnología nacional, es otra de las epopeyas que demostraron que se pudo y se puede. El film está dedicado ‘ a los jóvenes, científicos y trabajadores dispuestos a recuperar la Argentina Latente’”.

(Fernando Solanas)

"Ficciones de lo real", un ciclo dedicado al cine documental.

El ciclo, conducido por Diego Brodersen los jueves a las 22 hs, es un espacio desde el que se difunde todo lo relacionado con el territorio del documental cinematográfico.

Es una creación del Área Cine de la Dirección Ejecutiva de Canal 7.

Responsables: Alejandro Fernández Mouján y Pablo Reyero.


13

From: Festival por el Che

Sent: Thursday, June 12, 2008 3:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO - FESTIVAL POR EL CHE EN BOEDO.

A 80 años de su nacimiento

Festival por el Che

Música Candombe Exposiciones Proyecciones

Choris a precio popular

Viernes 13/06 a las 19.00 HORAS

En Boedo y Pje San Ignacio(frente al surco)


Organizan

     Centro social y cultural                                   CEILSE

El Surco                                    Centro de Estudiantes del ILSE

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario