NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 22/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - CANTABRIA REPUBLICANA: OPINIÓN - EL MEQUETREFE, POR NICOLA LOCOCO - GENTILEZA PLATAFORMA CIUDADANA POR LA TERCERA REPÚBLICA.

   2 - COLOMBIA: OPINIÓN - ¡DEMOCRACIA DEL DELITO!, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

   3 - CUBA: CUBA Y ÁFRICA ESTÁN ETERNAMENTE UNIDAS: DIÁLOGO CON EL DR. RODOLFO PUENTE FERRO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CUBANO - AFRICANA A PROPÓSITO DEL 45º ANIVERSARIO DE LA OUA, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - HACER ESPERAR A LA JUSTICIA ES UNA INJUSTICIA, POR RAFAEL HOJAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: OPINIÓN - LA FURIA DE FIDEL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA BLOGUERA YOANI, POR PASCUAL SERRANO (ESPAÑA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: DECLARACIÓN FINAL DEL 13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA HABANA / BOLETÍN DE POETAS DEL MUNDO - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   7 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 181, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 20/06/08.

   8 - EE. UU.: OPINIÓN - SI OBAMA SE ATREVIERA, POR CÉSAR HILDEBRANDT (LA PRIMERA - PERÚ) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   9 - EUROPA: LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA LEVANTAR LAS SANCIONES A CUBA - GENTILEZA VIEJO BLUES.

10 - EUROPA: LA UNIÓN EUROPEA NO QUIERE INMIGRANTES - FIRMÁ LA CARTA DE REPUDIO !!! - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

11 - EUROPA: OPINIÓN - DIRECTIVA DE RETORNO: ALAMBRADAS DE PAPEL, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

12 - MUNDO: OPINIÓN - CAMPESINOS DEL MUNDO NECESITAN LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS CAMPESINOS, POR RAMIRO TÉLLEZ M. (VÍA CAMPESINA) - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

13 - PARAGUAY: OPINIÓN - LEJOS DE DIOS, CERCA DE GEORGE W. BUSH, POR LUIS AGÜERO WAGNER - GENTILEZA REPORTE TRIPLE F.

14 - URUGUAY: NOTA - UNA BUENA OCASIÓN PARA ESTAR Y COLABORAR CON CONTONIA FM 107.5, POR ALEJANDRO ANDRÉS.

15 - URUGUAY / ARGENTINA: NOTA - AVAL PARA CONSTRUIR LA PLANTA: LA PASTERA ENCE OBTIENE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PREVIA (EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ) - GENTILEZA PYLUIS.

16 - VENEZUELA: GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA 2008 - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.


1

From: Cantabria Republicana

Sent: Friday, June 20, 2008 11:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL MEQUETREFE, POR NICOLA LOCOCO

El mequetrefe

Mi nombre es Nicola Lococo, uno de los acosados por la Audiencia Nacional de proferir injurias al Rey. Aquí les remito parte de lo que será mi defensa jurídica para que la gente no se quede solo con lo que malamente aparece en los medios.

A falta de otro quehacer, la Audiencia Nacional, desde hace casi dos años anda tras mis pasos al objeto de cazarme en renuncio haciendo de palabras como Mequetrefe, el motivo central que justifique su ridícula acusación que desde una ciudadanía bien informada, más bien se entiende como Acosación Social, o si se prefiere, Acoso Institucional, pues no se comprende que los impuestos que pagamos para mantener el Estado de Derecho, se malversen y despilfarren en asuntos tan triviales como el que acontece, usando las leyes que deberían proteger al ciudadano para perseguirlo al extremo de escudriñar sus naturales expresiones coloquiales con las que necesariamente lleva a cabo la comunicación cotidiana de su mensaje.

Quien se hace llamar Javier Zaragoza y dice ser Fiscal General de la Audiencia Nacional, me interpuso una querella por injurias graves al Rey, basándose en que en un artículo mío titulado Las tribulaciones del oso Yogui, usé expresiones que vulneran el honor y la imagen pública de la Suya Majestad, el Rey de España. Y para ello, en su demanda, cita expresiones que ciertamente figuran entre las líneas y párrafos del susodicho artículo, pero sacadas de su contexto, cuando no, invertidas por completo en su significado. Como quiera que el asunto haya trascendido a la plaza pública, donde me hallo sometido al escarnio de la plebe, atrapado indefenso en el cepo mediático, me veo obligado a escribir éste pliego de defensa para que el respetable pueda juzgar por sí mismo con conocimiento de causa.

Entre otras muchas cosas, se me acusa de llamar Mequetrefe al monarca español, cosa terrible e inaudita por estos lares, donde incluso en el Parlamento, el jefe de la oposición puede permitirse decirle al Presidente del gobierno, que es un bobo solemne. Como muestra de cuanto se vierte en la acusación, y de cómo tuercen el derecho los profesionales del mismo que dicen velar y salvaguardar los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad civil, paso a desmenuzar el sentido y significado de ésta entrañable voz, para despejar el asunto como merece.

A palo seco, en su denotación, el término Mequetrefe, la RAE, en su vigésima segunda edición lo define como: (Quizá del ár. hisp. *qatrás, el de andares ufanos). 1. m. coloq. Hombre entremetido, bullicioso y de poco provecho. Por supuesto, al margen de lo que yo pueda opinar sobre el acierto o desacierto de la segunda y tercera acepción aquí reflejadas, el significado denotativo con el que deseé comunicarme fue precisamente el primero, el de ser una persona que anda metido en todos los saraos y jolgorios, habidos y por haber, pues si éste hombre no nos da anécdotas ¡ baje Dios y lo vea! No es cuestión aquí de enumerarlas... Sin embargo, mi intención en el uso de la palabra Mequetrefe no fue escoger un significado concreto sino un sentido, una connotación que emana en el espíritu lingüístico de la comunidad castellanoparlante, en un impresionismo colorista con el que ésta palabra tensa los distintos resortes y acordes de nuestro acerbo cervantino y cuya sonoridad multiplica las gracias y dones de todo un artículo escrito en el tono pícaro propio del personaje a la sazón, el Oso Yogui, realidad ésta del lenguaje, que explican muy bien grandes lingüistas como Lázaro Carreter, en su magnífica obra El dardo en la palabra, o la no menos célebre El genio de la lengua de Alex Grijelmo.

Mas la Audiencia Nacional, con el Fiscal jefe a la cabeza, amparado ahora por un triunvirato de jueces de la talla de Guillermo Ruiz de Polanco, aprecian en tan pueriles e inocentes palabras como mequetrefe, Trapisonda y Cuchipanda, motivo de injurias graves al Rey de España, que lesionan su honor, su imagen y autoestima. La cuestión no es baladí, por cuanto juzgar sobre una injuria, se basa fundamentalmente en indicios, que no en pruebas, sobre la intención de un hablante dado que la RAE (en su vigésima segunda edición) la define como: injuria. (Del lat. iniurĭa). 1. f. Agravio, ultraje de obra o de palabra. 2. f. Hecho o dicho contra razón y justicia. 3. f. Daño o incomodidad que causa algo. 4. f. Der. Delito o falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en menoscabo de su fama o estimación... Y como quiera injuriar, hoy por hoy, no sea un acto perilocutivo al estilo de prometer, jurar, cuya naturaleza exige coherencia y concordancia entre acción e intención, resulta que yo de entrada, niego mi intención de injuriar a la persona de Don Juan Carlos, en todo caso, expresarme con entera libertad contra la figura de la Monarquía, con la naturalidad y modo coloquial imprescindibles para llegar a una amplia masa de lectores - modo que también refleja en su definición la propia RAE que no es sospechosa por sus siglas de servir a mi causa. De haber querido yo injuriar, siquiera insultar a Don Juan Carlos, no me hubiera tomado tanto trabajo ni le hubiera puesto tanto arte a la hora de acometer empresa tan sencilla: me hubiera bastado acudir al amplio repertorio de insultos que nutren nuestra lengua para referirme a su persona, como cabrón, canalla, hijo de puta, ladrón, o perífrasis ciertamente injuriosas, como el mayor evasor de impuestos, capo de la mayor mafia empresarial, el mayor extorsionador de la democracia, golpista en la sombra, que ciertamente son constitutivas de delito y merecen pedir años de cárcel, como ahora me sucede al decir vocablos propios del tebeo. Yo no creo haberme expresado de un modo injurioso e indigno de mi propia persona por cuanto las obras y artículos con las que aludo a Don Juan Carlos, como dice Grande Marlaska en su dictamen de archivo de la causa en abril del 2008, engrandecen el Estado de Derecho y la propia figura del monarca, y en consecuencia, que se reabra ésta causa fundamentada de forma tan endeble sobre éstos particulares tan ñoños y nimios, me parece todo un despropósito, acaso una desvergüenza para la democracia española, y si se me apura, para la propia monarquía, que ora sí, ora también, anda a la greña sobre si se respeta o no se respeta el derecho a la libertad de expresión en torno a un oso borracho, de nombre Mitrofán.

Como le expuse en su día, cuando me tomó declaración en la Audiencia Nacional al propio Grande Marlaska, las expresiones recogidas por el Fiscal jefe en su querella, aparte lo indicado, están fuera de contexto. El párrafo donde aparece el término Mequetrefe, es el siguiente “(...) no estaría de más, que se diera la voz de alarma a los ositos de peluche, incluidos, los de Froilán y toda la cuchipanda, todo sea que el mequetrefe de su abuelo, despechado por no encontrar ejemplares en la fauna, la emprenda a tiro limpio con ellos”. Como se puede apreciar, he utilizado la expresión de “Mequetrefe” de un modo circunstancial e hipotético, que rebaja y mucho el sentido y significado de la palabra en cuestión. No me hace falta recurrir a grandes lingüistas, como Dámaso Alonso, Alarcos Llorac o Rico, para defender mi posición. Me basta la personal percepción de todos ustedes en este asunto, pero por si acaso, déjenme que les ilustre al respecto - para evitar en lo posible que se aprecie recochineo y saña en el asunto he sustituido en los ejemplos la figura de Don Juan Carlos, por la de Don Fulano... En todo lenguaje, en su estructura profunda que diría Chomsky, aparecen tres niveles: el nivel sustantivo, el nivel adjetivo y el nivel circunstancial.

En el nivel adjetivo, la palabra puede aparecer como atributo cuando el verbo – que no el sujeto- es copulativo en cuyo caso median notables diferencias entre el Ser, y el Estar, referida a un nombre que la adquiere como propia, para todo tiempo, lugar y condición, de manera cuasinatural; en la frase Don Fulano es un mequetrefe, se observa claramente que el hablante llama mequetrefe al sujeto Don Fulano. En éste caso, jurídicamente sí sería oportuno basar la defensa, en si el sujeto es o no un mequetrefe, y si el hablante al expresarse lo ha hecho con verdad y rigor, dependiendo de ello la sentencia. Aunque cuando como se me ha ilustrado últimamente, en nuestro estado de derecho, también sea punible decirle a una puta “puta”, si la misma no alardea de su condición en público y lo lleva en secreto.

En el nivel sustantivo, la palabra lo destaca e identifica de tal modo que en él se reconoce el sujeto e incluso cuando no aparece. En la frase El mequetrefe entró en el Parlamento, en principio nadie tendría que saber a quién se refiere la frase. Cuando todos sabemos a quién remite el hablante cuando realiza éste enunciado, sucede entonces que estamos en un nivel sustantivo del lenguaje, máxime cuando quien aparece en el Parlamento acto seguido, es el propio Don Fulano. Aquí el asunto ya es un poco más escurridizo y la defensa lo tiene más fácil, pues es difícil de probar que la palabra mequetrefe por sí misma, sustituya al nombre de Don Fulano, mientras tal hecho no venga reflejado en el Diccionario oficial de la RAE, o en su defecto, en los manuales de sinónimos y antónimos que hay al uso. Que la gente tenga claro quién es el mequetrefe en nuestro país, es problema de la comunidad y de los arquetipos mentales que rigen nuestra existencia psíquica como colectivo, y no pueden ser circunscritos a la capacidad expresiva de uno solo de los individuos que participan de la lengua.

Por último, el nivel circunstancial, que es precisamente en el que yo he empleado la palabra, el término que aparece modifica sustancialmente su significado poniéndose al servicio de la circunstancia del contexto y muy vulnerable a la interpretación. En la oración El mequetrefe de Don fulano, metió los dedos en el enchufe, queda muy claro que el término acompañado del artículo, le es adjudicado única y exclusivamente, por haber metido los dedos en el enchufe, de modo que por parte del hablante, no hay una intención de atribuirle una cualidad o de complementarle sus significado como en los casos anteriores. Sino más bien, explicar que en dicha situación, en la referida circunstancia, ajeno a otro tiempo y lugar, esa persona tiene un comportamiento semejante, en este caso, el de mequetrefe. Como se puede observar, yo, en el párrafo antedicho, he usado la expresión de éste modo. Es más, no solamente he usado el término mequetrefe, de forma circunstancial, sino en grado hipotético, dado que lo hago aparecer si y solo si, fuera el caso de que la emprendiera a tiros con ellos. Por consiguiente queda evidenciado que no he llamado mequetrefe a nadie.

Esta clase de lengua es parte de la defensa que empleé ante el Juez Grande Marlaska, y de la que me pienso valer si llegara el caso de tener que ir a juicio. Como lo haré con la clase de historia que se hace eco de la hipótesis merovingia y la usurpación del poder por parte de Pipino El Breve en donde se relata con todo lujo de detalles el legítimo derecho divino osezno a ocupar los tronos de las monarquías europeas, oscura motivación oculta que puede estar detrás del tan turbio asunto Mitrofan... y de la que les doy noticia en mi libro La Sagrada Familia. Ahora, solo me resta hacer una pequeña reflexión:

Si usar palabras como mequetrefe, trapisonda, cuchipanda y semejantes, son obeto de querella por injurias graves al rey, redactadas por un fiscal jefe, nada más y nada menos que ante la Audiencia Nacional, donde se supone se juzgan los delitos más graves habidos y por haber en nuestra sociedad libre y democrática, a éste indocumentado peatón del siglo XXI, no le quedará otra que, bien apostar por el insulto más grosero, dado que las consecuencias son parejas en pena de cárcel y multa, bien recurrir en adelante, a fórmulas imaginativas que por escaparse en el sendero de lo absurdo a toda referencia semántica, al estilo Ozores, lo digan todo sin decir nada, de modo que a partir de ahora, deba encriptar todas mis referencias al monarca, con palabras como Caléndulo de la Democracia, Cernícalo Vespasiano, Tronista culiforme de sus andares, mascachicles, rascachapas, y demás lindezas, para que no tengan por dónde cogerme... eso, o apostamos fuerte por la floristería a domicilio, pues como dijera Nuestro Señor Jesucristo durante su entrada triunfal a Jerusalén a los fariseos que le pedian silenciar a las masas que le aclamaban: En verdad os digo que si se acallan las voces, hablarán las piedras.

PLATAFORMA CIUDADANA POR LA TERCERA REPUBLICA

http://www.cantabriarepublicana.org


2

¡DEMOCRACIA DEL DELITO!

GOTAS DE O2.
Por: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
www.manferoz.blogspot.com; manferoz@gmail.com
Junio 20 de 2.008

La Corte Suprema de Justicia condenará a Yidis Medina por cohecho, por recibir beneficios para que con su voto se aprobara la reforma a la Constitución que permitió la reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez. Y como este delito no se comete con un solo actor, es decir, debe y tienen que existir las personas que dan y quienes reciben, seguramente la Procuraduría y la Fiscalía tendrán que condenar a los funcionarios públicos que están investigando por entregar las dádivas que la Corte ha encontrado ciertamente concedidas a Yidis Medina por el gobierno nacional, para que el presidente se hubiera reelegido. Ahora, ¿Cuánto tiempo que gastará la Fiscalía en emitir su decisión en este delito con respecto al ministro de Protección, Diego Palacios, al ex ministro y hoy embajador en Italia, Sabas Pretel, al secretario general de la presidencia de la República y otros funcionarios de menor rango comprometidos en este doloso hecho penal y disciplinario? Al menos, parece, que la Procuraduría suspenderá a los implicados de sus funciones de Ministro, Embajador y Secretario.

¿Cuál será la posición que asumirán el fiscal y su vice fiscal, en este asunto si fueron sus subalternos en el Ministerio del Interior y de Justicia, cuando se produjo el delito por el cual se está condenando a la ex parlamentaria Medina? Además los colombianos se tienen que preguntar, ¿al Presidente, beneficiario de semejante delito, será capaz de juzgarlo y condenarlo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, su inmediato juez? Toca esperar qué va a pasar.


¿La Corte Constitucional - quien declaró exequible el articulado que permitió la reelección presidencial -, ahora que se comprobó por parte de la Corte Suprema de Justicia la existencia de la comisión de un delito en esa reforma constitucional, qué va a hacer ante semejante nuevo hecho? Según los analistas políticos, la reelección del presidente de la República, doctor Álvaro Uribe Vélez está comprometida y viciada de un delito doloso, cometido con su complacencia e incluso con su actuación personal, como él mismo lo afirmara en varias entrevistas, manifestando que “este gobierno no compra conciencias, sino que persuade”. Persuadir, según el diccionario de la Real Academia Española, viene del latín persuadére, que traduce inducir, mover, obligar a alguien con razones a hacer o creer en algo. En Colombia está plenamente reconocido, que ningún parlamentario, diputado y concejal afín al gobernante de turno, recibe contraprestaciones por el voto que le permita al ejecutivo alcanzar la aprobación de los proyectos que presente a las corporaciones públicas para su “discusión” y aprobación o negación. Reconocido “negocio” que ha hecho carrera en nuestro país. Al menos Uribe reconoce que obligó a Yidis, mediante la persuasión. O sino, ¿cómo explicarnos la obediencia de los congresistas cuando Uribe les dio la orden de no votar la reforma política que imponía sanciones a los partidos y movimientos políticos que avalan a quienes terminan involucrados en procesos judiciales, como la parapolítica? Obvio, esa reforma no fue aprobada. No les convenía, sacrificaba a los parientes y amigos-cómplices senadores y representantes de Uribe, presos por semejante traición y deslealtad con la Patria. Igualmente el gobierno de Uribe no le dio el visto bueno y ordenó “hundir” la Ley que permite la reparación a las víctimas de la violencia que hace tránsito por el Congreso, ¿A favor de quiénes juega el presidente Uribe?


Definitivamente el Presidente Álvaro Uribe y sus parlamentarios obedientes y sumisos no quieren la República, odian nuestra Constitución y prefieren una democracia del delito, en la que solo unos pocos de sus amigos son los beneficiados y las mayorías son las sufridas. Será a través de una “Comisión de Notables”, cercanos a Uribe, quienes reformaran la Constitución, cuando esa reforma se debe hacer a través del Congreso o mediante una Asamblea Nacional Constituyente (Los partidos políticos no deben reunirse con esa comisión, en ningún momento). Esta es otra patada más en el trasero que Uribe y sus seguidores le dan al pueblo colombiano, burlándose con su total complacencia, pues los colombianos terminamos convertidos en ciudadanos alcahuetas y cómplices (un 71% de los colombianos quiere que Uribe continúe gobernando), sin importar que nos deshonran, traicionan y matan al fin (ejemplo entre tantos, los niños que en el Chocó están muriendo de hambre).


“Hay flores que solo abren en la noche; aves que solo vuelan en las tinieblas; plantas que solo crecen en el fango; así hay almas que solo viven en el desorden, creciendo en medio de él con espantosa majestad”. José María Vargas Vila –“ Los divinos y los humanos”.


Publicado por Manuel Fernando Muñoz Benjumea para DESPIERTA PALMIRA el 6/20/2008 07:46:00 AM


3

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 03:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA Y ÁFRICA ESTÁN ETERNAMENTE UNIDAS: DIÁLOGO CON EL DR. RODOLFO PUENTE FERRO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMISTAD CUBANO - AFRICANA A PROPÓSITO DEL 45º ANIVERSARIO DE LA OUA, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (GRANMA)

Diario Granma 20 junio 2008

Cuba y África están eternamente unidas

Diálogo con el doctor Rodolfo Puente Ferro, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana a propósito del aniversario 45 de la OUA

HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH

La altruista y desinteresada ayuda cubana al continente africano quedará registrada en la historiografía internacional como una de las páginas más bellas y humanas de los tiempos modernos, en contraposición al saqueo que sobre esa región del mundo han realizado durante siglos las naciones desarrolladas de occidente.

La ayuda y el reencuentro con África se inició a "solo dos años del triunfo de la Revolución cuando combatientes cubanos cruzaron el océano para ofrecer colaboración a los combatientes argelinos. Unas pocas semanas después, en enero de 1962, una nave cubana desembarcaba armas en Casablanca (Marruecos) para los argelinos y regresaba a La Habana con 76 guerrilleros heridos y 20 niños de campos de refugiados. La epopeya cubana en África había comenzado". (1)

El periplo de tres meses que en diciembre de 1964 inició el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara por varios países africanos fue fundamental para establecer contacto con líderes y organizaciones revolucionarias de ese continente y marcó la profundización de esas relaciones que se han extendido a lo largo de estas décadas.

En diciembre del 2007, la Asociación de Amistad Cubano-Africana (AACA) cumplió 30 años de fundada y quién mejor para hablarnos del tema que su presidente, el doctor Rodolfo Puente Ferro, médico combatiente entre 1965-1966 de la columna Patricio Lumumba (dirigida por Jorge Risquet Valdés, miembro del Comité Central), que estuvo en el Congo Brazzaville como apoyo a la guerrilla del Che en el Congo Leo (hoy República Democrática del Congo).

Puente Ferro se desempeñó además como embajador de Cuba en la República de Angola y desde hace varios años es el coordinador para África del Departamento de Relaciones Exteriores del Comité Central del Partido.

Cuando la Revolución cubana llegó por primera vez al África, encontró extraordinarios dirigentes que habían luchado por la independencia de sus países, y también a líderes y combatientes que luchaban por la independencia contra el yugo portugués y contra la opresión del sistema del apartheid en Sudáfrica, entre otros, afirma Puente Ferro.

Su memoria le hace recordar a líderes como Sekou Toure, Kwame Nkrumah, Modibo Keita, Ben Bella, Houari Boumedienne, Abdelaziz Bouteflika, Gamal Abdel Nasser, Julius Nyerere, Amílcal Cabral, Agostinho Neto, Eduard Montlane, Samora Machel, Oliver Tambo, Nelson Mandela, Robert Mugabe, Sam Nujoma, Marian Nguabi, Patricio Lumumba y herederos de este último como Pierre Mulele y Thomas Muikide.

De esa forma, agrega, la independencia de la mayor parte de los países africanos, la lucha por sus soberanías y el triunfo de la Revolución cubana permitió un intercambio de cientos de miles de personas en ambas direcciones.

—¿Puede ofrecer algunos datos sobre este intercambio?

—Hasta septiembre del 2007 se habían graduado en Cuba 30 719 profesionales y técnicos y adiestrado otros 5 850 africanos. Estudian actualmente como becarios en la Isla 1 345 y en facultades de medicina en ciudades africanas, con profesores cubanos, 651 alumnos. Se han operado en el centro oftalmológico de Mali, con profesionales antillanos, 3 069 pacientes.

Un total de 56 171 colaboradores han prestado servicios como profesores, maestros, ingenieros, técnicos en deporte, trabajadores calificados y otras profesiones. Se alfabetizan por el método Yo sí Puedo, miles de personas en Guinea Bissau, Sierra Leona, Angola, Mozambique.

Por medio del Programa Integral de Salud, que se ejecuta en 21 países desde 1999 con 1 232 trabajadores de la Salud, cuyo contingente se renueva cada dos años, se ha realizado el siguiente trabajo: consultado 36 296 153 enfermos; conferencias de salud a 5 176 369 personas; 549 826 partos y 1 626 864 actividades quirúrgicas; 5 749 145 niños vacunados y salvado la vida a 857 522 personas.

Como informó en una ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro, "han combatido en ese continente y montado guardia 381 431 soldados y oficiales cubanos junto a soldados y oficiales africanos, a lo largo de más de 30 años de forma voluntaria y desinteresada, y solo han traído los restos de sus compañeros caídos y el honor del deber cumplido".

Los largos años de estancia y de contactos diarios de decenas de miles de estudiantes africanos en Cuba, quienes conocieron y se relacionaron en todas las regiones del país con cientos de miles de familias cubanas, y por otra parte, cientos de miles de cubanos en África y en contacto con millones de familias africanas, reanimaron entre sí los lazos culturales y los conocimientos entre ambos pueblos.

Este intercambio a lo largo de años, constituye y asegura la continuidad histórica y generacional que debemos cuidar y conservar celosamente como patrimonio de nuestro pueblo.

Asimismo, por numerosos países africanos se levantan monumentos a los combatientes cubanos caídos en las luchas de liberación; se ponen a escuelas, calles y avenidas, nombres de personalidades y mártires de la Isla, mientras que lo mismo sucede en Cuba donde también se ha remodelado el parque de los Mártires Africanos.

—¿Cree usted que Cuito Cuanavale resultó un hito en esta colaboración y que toda la historia cubana en África ya ha sido escrita?

—Entre estas gestas está grabada en la historia y en la memoria de los pueblos la hazaña de Cuito Cuanavale que abrió la independencia a Namibia, aceleró la desaparición del repugnante régimen de discriminación racial existente en Sudáfrica y llevó la seguridad a las poblaciones del Sudoeste del continente. Esa epopeya concitó la simpatía de los pueblos africanos y reunió fuerzas militares de Angola, Cuba y Namibia superiores a 63 000 combatientes.

Hoy aparecen, sin sonrojarse, personeros de aquel régimen del apartheid defendiendo o justificando hechos y crímenes horrorosos como la matanza de Cassinga en Angola, donde fueron asesinados miles de refugiados namibios, en su mayoría niños, mujeres y ancianos.

El tiempo debilita la memoria o se confunden hechos históricos que deben ser escritos y esclarecidos para las nuevas generaciones. En el 2008, cuando se cumple el aniversario 20 de la gesta de Cuito Cuanavale, debemos conmemorarlo en cada uno de los países africanos y las sociedades de amistad deben jugar un papel importante en su organización.

Estos hechos deben formar parte de los textos de historia de nuestros educandos. Les corresponde a nuestros historiadores y escritores confeccionar los contenidos y a los educadores explicarlos utilizando los medios técnicos necesarios. Es mi deber ineludible proponer seriamente que se recoja esta idea y confío en oídos receptivos.

—¿Está satisfecho con el trabajo de la Asociación?

—En estos años, la asociación, en coordinación con diversos organismos e instituciones cubanas ha realizado una encomiable labor en la cooperación, ayuda, conocimiento y confraternidad con todos los pueblos y gobiernos africanos.

En esta actividad se debe destacar al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al Movimiento Cubano por la Paz, a la Organización de Amistad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), al Centro de Estudios de África y Medio Oriente (CEAMO) y a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) entre otros.

Esta confraternidad y unión ha permitido afianzar las relaciones con los Estados africanos y su apoyo masivo a Cuba en las votaciones contra el bloqueo en Naciones Unidas o en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Asimismo, existen en el continente africano centenares de Sociedades de Amistad, Asociaciones de Padres de Estudiantes y de Comités por la Liberación de nuestros Cinco Héroes prisioneros en Estados Unidos que agrupan a miles de políticos, profesores, religiosos, intelectuales, artistas, poetas, escritores y ex becados.

Pienso que aunque ha sido una labor encomiable, uno nunca puede estar conforme con lo que se ha hecho cuando aún hay un largo camino por recorrer, porque la amistad, la cooperación y la confraternidad entre los pueblos no termina y siempre hay que trabajar para fortalecerla.

(l) Piero Gleijeses, Misiones en Conflicto, La Habana, Washington y África 1959-1976. Editorial Ciencias Sociales, 2004.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 04:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HACER ESPERAR A LA JUSTICIA ES UNA INJUSTICIA, POR RAFAEL HOJAS

---------- Mensaje reenviado ----------

De: Rafael Hojas

¿Será posible un fallo justo para los Cinco antiterroristas cubanos en alguna instancia del sistema jurídico estadounidense?


Desde el fraude consumado en Miami en junio del 2001, cuando un jurado declaró culpables de todos los cargos a los Cinco, hasta hoy en que un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta decidió ratificar aquel infame veredicto de culpabilidad, esta pregunta no ha encontrado respuesta.


El pasado día 4, al conocer el fallo de los jueces del Onceno Circuito, recordé la respuesta que un año antes me dio Wayne Smith, ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante la administración Carter, a esa misma interrogante:
"Por el bien de mi país, y para poner fin a la injusticia cometida contra los Cinco, espero que haya una decisión justa…Tengo que decir, sin embargo, que no soy optimista, teniendo en cuenta la decisión anterior de este Tribunal".


La duda, expresada entonces por ese prestigioso académico norteamericano, sobre la posibilidad de impartir justicia en ese estamento jurídico, tiene su fundamento.


En agosto del 2006, un año después de que tres jueces del mismo Tribunal de Atlanta ordenaran un nuevo juicio para los Cinco por entender que Miami no era una sede adecuada para juzgarlos, el pleno de la Corte falló en contra de aquel dictamen y remitió de nuevo el caso al panel para considerar otros alegatos de la defensa.


Contrario a lo que esperaba Smith, no hubo interés en hacer un bien a la nación ni se puso fin a la injusticia. Donde debió primar la verdad y obrarse con apego al Derecho, nuevamente se erigió el valladar de la venganza política.


El fallo de Atlanta desestimó la fuerte argumentación de la defensa, quebró la confianza en quienes administran el sistema estadounidense de leyes y favoreció los espurios intereses del gobierno.


Me causó asombro que el juez Stanley Birch, quien ha ratificado que los Cinco merecen un nuevo juicio fuera de Miami, no respaldara con su voto la opinión de la magistrada Phyllis Kravitch sobre la falta de evidencias para condenar a Gerardo por el ominoso cargo tres, de conspiración para cometer asesinato en primer grado.


El abogado Leonard Weinglass aseguró que el equipo de la defensa apelará al pleno de la Corte. Señor Birch, tiene usted entonces la oportunidad de reconsiderar su postura. Hace tres años demostró tener ética, valor e hidalguía, y no creo que esos valores hayan desaparecido en tan corto tiempo.


Del juez William H. Pryor no se podía esperar otra cosa. Él responde incondicionalmente al presidente Bush, que como se conoce lo nominó para ese cargo mediante un arreglo negociado con el candidato presidencial republicano, John McCain, pese al rechazo en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana.


Me parece desafortunada la decisión del panel de enviar los casos de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González al Tribunal de la Florida, para que la jueza Joan Lenard los resentencie.


Quien sobresalió a lo largo del proceso por su mala conducta y obedeció ciegamente las instrucciones del gobierno para aplicar desmesuradamente la guía de sentencia a los acusados, no tendrá a bien cambiar su papel en las actuales circunstancias.


Lenard debe estar consultando a Washington qué hacer en los próximos meses. De ella no se puede esperar nada bueno.


El odio y el ánimo de venganza contra la Isla han encontrado cebadero en el caso de los Cinco, y no faltarán acciones para dilatar esta injusticia.


La lucha no ha llegado a su fin; a partir de ahora será más intensa. Seguiremos denunciando, dentro y fuera de Cuba, que mientras verdaderos luchadores contra el terrorismo siguen siendo víctimas de la soberbia imperial, ese mismo gobierno continúa protegiendo al terrorista y delincuente internacional Luis Posada Carriles.


Soy de los que se anima a pensar que el caso de los Cinco tendrá solución en las cortes, y que la única sentencia válida posible es la inmediata liberación. La justicia debe ser administrada con prontitud: hacerla esperar o diferirla es ya una injusticia.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 04:51 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA FURIA DE FIDEL CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LA BLOGUERA YOANI, POR PASCUAL SERRANO

Es curioso lo del blog anticastrista de Yoani Sánchez y el bombo que no deja de darle el diario El País. Tan curioso, que está sirviendo para que el mundo vea que en un país donde dicen que no hay libertad de expresión una mujer publica todos los días lo que le da la gana sin que le suceda nada. ¿Qué no tiene acceso a los medios masivos de comunicación de la isla? Tampoco los demás tenemos acceso a los grandes medios de comunicación en España. Además Yoani publica mediante un blog en Internet en el que ella misma "cuelga" sus artículos, en el que denuncia, entre otras cosas, que los cubanos no tienen acceso Internet.

El pasado 25 de marzo, contabilicé en google noticias, cuarenta medios de comunicación que denunciaban que las autoridades cubanas habían bloqueado el famoso blog. La noticia sólo se fundamentaba en la afirmación de la autora de que los cubanos no podían acceder a su blog porque se lo había bloqueado el gobierno cubano, ¿no quedamos en que los cubanos no podían acceder a Internet? ¿para qué van a bloquear el suyo? La noticia resultó sin fundamento alguno, llamé a media docena de amigos de La Habana y todos podían acceder a su página, en cambio hace unas semanas todo un ministerio estuvo dos días sin poder utilizar Internet por un problema técnico, ¿también lo bloqueó el gobierno cubano?

Como Yoani critica lo que quiere en un país donde dicen que no se pueden hacer críticas y cuelga sus textos todos los días en un blog en un país donde dicen que está prohibido tener Internet, El País dice ahora en su portada del 21 de junio que Fidel "Castro libra una de sus últimas batallas contra la libertad de expresión en Internet" porque criticó un artículo del famoso blog. Hizo falta entrar en las páginas interiores del periódico, leer la respuesta de su marido a Fidel Castro, conocer por enésima vez que el diario la premió, recordar los textos de Yoani que molestaron al presidente cubano y, por fin, en el cuarto párrafo de la noticia interior podemos leer el ataque castrista a la libertad de expresión. Fue en el prólogo de un libro sobre Bolivia y respondía a la afirmación de la "bloguera" quien afirmaba que no es opositora, ni tiene "color político", y que para su generación las izquierdas y derechas son "conceptos cada vez más obsoletos". Castro respondió : "Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna: peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie". Ese es el "modus operandi" con el que el "dictador" y "represor" de las libertades ataca a la libertad de expresión, escribir eso en el prólogo de un libro. El ejemplo elocuente de la implacable furia con la que la "dictadura castrista" aplasta al que levanta la voz.

Por supuesto ante tamaña ferocidad Yoani solo pudo actuar respondiendo con este ejemplo de feminismo y madurez: "Al sentirme atacada por alguien con un poder infinitamente superior al mío, con más del doble de mi edad y además –como dirían mis vecinas de la infancia- por un 'macho-varón-masculino' he decidido que sea mi esposo quien le responda".

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, June 20, 2008 4:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: DECLARACIÓN FINAL DEL 13º FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE LA HABANA / BOLETÍN DE POETAS DEL MUNDO

De: Poetas del Mundo
Asunto: DECLARACIÓN FINAL del 13º Festival de Poesía de La Habana
Para:
Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Fecha: viernes, 20 junio, 2008 1:08

El POEMA y la POESÍA. Ser o no ser, he ahí la cuestión. Por Roberto Hurtado Pérez*
MEXICO: Se dice: Hay poema, falta la poesía: Hay poema, no uno, millones; hay poetas, millares; hay antologías, ediciones, publicaciones especializadas en el arte de Caliope y Erato musas poéti...

Gigia Talarico*: ETICA Y SENSIBILIDAD. Por Bernardo Ezequiel Koremblit
BOLIVIA: En algunas situaciones y en muchos casos de la vida, la de los seres que no pasan por ella de modo adventicio, a semejanza de esas raíces que lo son por ocasional circunstancia, sino que la viven...

BAS LES MASQUES ! [Lettre à mes ami[e]s sans frontière] Par Albert-Marie Guye*
FRANCE: La vraie famille est celle qui vient du cœur. La vraie patrie est celle qui parle au cœur. Aussi faut-il parfois du temps pour que surviennent l’une et l’autre. Ainsi fau...

Ceguera Crónica. Por Ernesto Joaniquina Hidalgo*
BOLIVIA: En tierras del Sica Sica y Churuquella donde virtualmente sucumbieron chapetones y élites virreinales que nos succionaron hasta tuétano y se alzara sobre la tumba de tiranos el pri...

EN LAS GRANDES CRISIS, EL CORAZÓN SE ROMPE O SE CURTE. Por Víctor Corcoba Herrero*
ESPAÑA: Ya en su tiempo decía el escritor francés Honoré de Balzac, que cuando acaecían grandes crisis como las que sobrellevamos en el momento actual, sucedían irremedia...

Quiero la guerra. Por Víctor Suárez*
REPÚBLICA DOMINICANA: Quiero la guerra hoy, ahora mismo quiero la resuelta movilización, una ofensiva inmisericorde, una beligerancia nacional, mundial, universal, donde hasta los impúb...

CRÓNICA DE UNA NOSTALGIA: A Un Año De Nuestra Presencia En Irán. Por: Laura Hernández Muñoz*
MEXICO: Una canción mexicana muy popular La barca, inicia con la estrofa: dicen que la distancia, es el olvido. Frase que no aplica al recordar con fuerza mi viaje a Irán y los momentos de e...

DECLARACIÓN FINAL del 13º Festival de Poesía de La Habana
La Habana [CUBA] A LOS POETAS DEL MUNDO: Los poetas asistentes al 13 Festival Internacional de Poesía de La Habana saludamos la significativa presencia de los poetas de las culturas originarias,...

Rafael Mérida Cruz-Lascano* Entrevista al poeta mexicano Julio Serrano Castillejos*
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, [México]: El escritor Don Julio Serrano Castillejos es abogado, profesor universitario y Poeta. Y quizás por eso nos causa un poquito de curiosidad el hecho de...

Delasnieve Daspet* e Athanase Vantchev de Thracy* na França
FRANCIA: A poeta Delasnieve Daspet esteve recentemente em Paris, França, quando foi condecorada com o Diploma e a Medaillhe D´Argent pela Académie Arts, Sciences, Lettres por serviços prest...

LAS CASAS DE NERUDA. Por Mario Noel Rodríguez*
EL SALVADOR: El pasado abril, en el Centro Cultural de España de San Salvador, compartí con un público mayoritariamente compuesto de jóvenes el documental LAS CASAS DE NERUDA, producción a...

Triade sur Samar Diab: La présentation, la traduction et l'étude. Par Monsif Ouadai Saleh*
LIBANO-MARRUECOS: Présentation: Depuis ma première lecture de la poésie de Samar Diab, j’ai ressenti au fond de moi-même les répercussions inédites de la coïncidence pure entre ...

HOMENAJE A VICTOR JARA. Por Athanase Vantchev de Thracy*
FRANCIA [En français]: Cantum Tuum : le titre d’une hymne de l’Eglise qui signifie « Ton chant ». Le mot hymne est du genre féminin quand il s’agit d’un tex...

Hace 38 años nos dejó un gran poeta... IGNACIO VERDUGO CAVADA [1887-1970] Por Mérida Cruz-Lascano*
CHILE: Nació en la ciudad de Concepción, el 12 de octubre de 1887, realizando sus estudios en el seminario de Concepción y, posteriormente en la Universidad de Chile, en donde recibió el ...

ESBIRROS DEL GOBIERNO PERUANO ATACAN NUEVAMENTE CENTRO CULTURAL EN LIMA
PERÚ: Poetas del Mundo, con gran indignación les hago llegar la denuncia hecha por los directivos del Centro Cultural EL AVERNO, del centro de Lima, Perú. Un paso más hacia el oscu...

UMA POÉTICA DE RUA. Por Brasil Barreto*
BRASIL: Como entender a permanência de um movimento poético, surgido nos idos da década de 70. Com uma linguagem própria, cujo único objetivo inicial era confrontar com o sile...

El vuelo roto. Un canto real. Por María Sánchez Fernández*
ESPAÑA: El sol se adivina tras las ondulaciones de Sierra Mágina. En el chapitel con aires bizantinos de la torre de El Salvador - la más alta de la ciudad -, una paloma se despereza es...

1ª Encuentro Latino Americano de Escritores en Magallanes, “Violeta Ulloa de Fernández”
CHILE: Agrupación Femenina Literaria Regional AFELIRE, invita al 1ª Encuentro Latino Americano de Escritores en Magallanes, “Violeta Ulloa de Fernández” . Somos un grupo de mujeres...

Los Cromosomas Poéticos Andaluces. Por Xuanxo [Ashraf] Bardibia*
ESPAÑA: Comenzaré este artículo haciendo referencia al final de otro que leí hace poco y que decía así: 'Tras varios siglos de sobrevivencia ignorada de nuestras señas de identid...

“TE CANTO PORQUE ESTÁS VIVO…”, VÍCTOR JARA. Por Nelson Villagra*
CHILE: Sé muy bien que todos hemos perdido amigos en el camino. Ellos también forman parte de lo que somos. Similar a lo que dijo el Ché en algún momento: “de los que van quedando e...

Ariasmanzo, Embajador Universal de la Paz. Entrevistado por Héctor Vega, Director de Fortín Mapocho

http://www.fortinmapocho.com/detalle.asp?iPro=679&iType=143

ENTREVISTA AL POETA LUIS ARIAS MANZO [Ariasmanzo]. Por Rodolfo García:

http://www.apostrophes.cl/adetalle.asp?iPro=515&iType=85

Mario Casesús de EL CLARIN de CHILE entrevista a Luis Arias Manzo:

http://www.elclarin.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=11529&Itemid=2836


Ariasmanzo (Luis Arias Manzo)
Fundador - Secretario General
Movimiento Poetas del Mundo


7

From: socialismo.revolucionario

Sent: Friday, June 20, 2008 12:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 181, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 20/06/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°181 , Socialismo Revolucionario , Chile, 20 de junio de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

GOBIERNO Y DERECHA APRUEBAN LGE, FORMANDO BLOQUE CONTRA LOS ESTUDIANTES, PROFESORES Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario CIT Chile.

19 de Junio del 2008.

Hoy el gobierno de la concertación, en acuerdo con la derecha y parlamentarios de gobierno han votado a favor de legislar sobre la Ley General de Educación (LGE).

Desoyendo las demandas de estudiantes, profesores y de amplios sectores de la población, Michelle Bachelet y la Concertación muestran su verdadero rostro y los intereses que realmente defiende. Se quita la careta del "gobierno ciudadano", de las "mesas de diálogo", dando un portazo en la cara a las masivas movilizaciones y demandas nacionales por la defensa de una real educación pública gratuita y de calidad.

Mentiras y traición

Hoy estos señores han dado un terrible golpe a la Educación Pública y a los intereses históricos de jóvenes y trabajadores. Están revelando, una vez más, que su "democracia de los acuerdos" es ni más ni menos la política de acuerdos con la derecha y los grandes grupos económicos que defienden este sistema económico, con sus políticas neoliberales y privatización masiva. Todo lo transforman en mercancía: la educación, la salud, nuestra previsión, recursos básicos como el agua y la luz, todo…inclusive el trabajador mismo…una mercancía al alcance de quien pueda pagarla.

En medio de una censura y desinformación descarada, nunca antes vista a través de la prensa y televisión; el gobierno intenta engañar a la población señalando que la LGE es un avance significativo en comparación con la LOCE, que es necesario aprobarla ahora y que después a través de un nuevo proyecto que promoverá la misma presidenta se fortalecerá la educación pública…¿después?...ya sabemos que esperar!!

Después de dos años de ocurrida la revolución pingüina que planteó el problema de la educación por primera vez en mayo del 2006, nunca antes mencionado por el gobierno y la derecha; después de reprimir este movimiento, dividirlo con ayuda de los medios y frenarlo temporalmente, creando una famosa "mesa de dialogo" (Consejo Asesor Presidencial para la Educación) donde los estudiantes, profesores y apoderados estaban en absoluta minoría ante los defensores del sistema. Después de que los estudiantes y profesores se retiraran de la mesa por ser un engaño…el ya trunco proyecto de ley del Consejo que significaría una supuesta "revolución en la educación", es negociado finalmente con la derecha entre cuatro paredes, quedando…finalmente, la actual LGE que nada fundamental cambia en relación a la LOCE., como hasta el cansancio se ha demostrado.

Así se juega con las promesas y esperanzas de los jóvenes, profesores y trabajadores; en nombre de la "democracia".

Hoy la concertación en acuerdo con la derecha han martillado el primer clavo en el ataúd de la Educación Pública, traicionando las demandas históricas del movimiento estudiantil.

Que observen bien todos, el gobierno y los partidos de la concertación han revelado sus intereses, poniéndose al otro lado de la trinchera, en contra de las organizaciones sociales que tan duramente han luchado por verdaderos cambios a la Educación.

El secreto de la "democracia" y el mal menor

¿Entonces…así funciona la "democracia de los acuerdos"?, al final de tanto luchar y tantas promesas…¿este es el debate democrático que defiende el gobierno ciudadano de Bachelet?...podemos responder con certeza, SI; así funciona la democracia, que es en verdad la dictadura del mercado, de los grandes empresarios.

Este es el secreto de la democracia capitalista…el gobierno de una minoría en nombre de una amplia mayoría de la población; oprimida con largas horas de trabajo, con bajos salarios, alienada por los medios, ignorante de su potencial fuerza para cambiar las cosas. A lo más tenemos el "derecho" cada ciertos años votar por algún político empresario que nos siga engañando y oprimiendo en nombre de la democracia.

Estos señores han aprobado legislar sobre la LGE como un mal menor frente a la LOCE; ¿argumento conocido?.Cuantas veces se ha planteado esto en el pasado y ahora, para justificar el apoyo a la Concertación en contra de la derecha, como ocurrió con el apoyo a Bachelet en segunda vuelta por parte de la dirección del PC. Aún así, muchos dirigentes de izquierda siguen equivocadamente planteando el apoyo a la concertación en las próximas municipales, a través del pacto por omisión en la elección de alcaldes!!...cuando cada vez es más claro que la concertación y la derecha defienden los mismos intereses, en acuerdos a espaldas de los sectores sociales que luchan!!.

Elegir el mal menor termina siendo siempre el mayor mal para los jóvenes y trabajadores que se movilizan por cambiar esta sociedad de mercado, termina confundiendo y dividiendo las fuerzas que buscan una verdadera alternativa política al capitalismo imperante.

Todos los jóvenes y trabajadores que nos hemos movilizado masivamente a través del país y que lo seguiremos haciendo a partir de hoy, debemos aprender esta dura lección…NO DEBEMOS CONFIAR EN LA CONCERTACIÓN Y LA DERECHA, DEBEMOS CONFIAR EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y CAMBIAR LA SOCIEDAD.

¿Cual es el siguiente paso?

Es urgente transformar la rabia en acción, el día de hoy debe marcar un cambio fundamental en el desarrollo de las luchas. Para quien tenía dudas y algunas esperanzas en la respuesta del gobierno…hoy se ha dado una dura lección. Ya no basta con pedir…hay que exigir cambios, solo nos queda avanzar movilizándonos en esta nueva crisis que se ha abierto, con un período de luchas de largo aliento. Debemos prepararnos para ello, sacando las lecciones correctas de las experiencias de los últimos años.

Pero no debemos dirigirnos al gobierno, debemos darle la espalda y mirar hacia la población, hay que orientarse a las organizaciones de trabajadores, pobladores para explicar el terrible engaño y traición a nuestros intereses por parte de la concertación y la derecha.

Una lección fundamental es que NO PODEMOS LUCHAR SOLOS…ASÍ ESTAREMOS AISLADOS DE LA POBLACIÓN Y SEREMOS DERROTADOS. HAY QUE UNIFICAR LAS LUCHAS SECTORIALES AMPLIÁNDOLAS; SUMANDO A LOS TRABAJADORES, NUESTROS PADRES, A ORGANIZARSE Y MOVILIZARSE.

Las demandas de jóvenes, profesores y trabajadores apuntan a una misma causa; el problema es el actual sistema capitalista de mercado, que nos oprime diariamente; con bajos salarios, alzas de alimentos, pensiones miserables y mercantilización de todo.

Si pretendemos arrancar victorias decisivas a este gobierno derecha-concertación, debemos seguir el ejemplo de los estudiantes!!. Hay que formar comités y asambleas de base en cada población, colegio y fábrica, que discuta y levante un petitorio de demandas comunes para movilizarnos contra todas las políticas de mercado que nos golpean diariamente. Cada comité de lucha deberá funcionar por democracia directa desde la base, donde exista revocabilidad inmediata de cualquier representante que no defienda los intereses de la mayoría. Los comités deberán coordinarse territorialmente con representantes para una coordinación regional y nacional.

Los jóvenes con su audacia y energía pueden y deben orientarse a los trabajadores para ganar su apoyo concreto en la lucha. Los profesores están respondiendo, ahora es necesario sumar a los sindicatos, incluso pasando sobre los dirigentes sindicales que quieran frenar las luchas. Los estudiantes no podemos parar el país para exigir respuesta a nuestras demandas; los trabajadores si pueden hacerlo… deteniendo las máquinas.

Por eso el próximo paso será, inevitablemente, un llamado a una huelga general de 24 horas, sumando a la amplia mayoría de trabajadores y pobladores. Sólo de esta forma podremos hacernos oír para decir basta de políticas de mercado y ataques a nuestros intereses. Esto se debe hacer…esto se puede hacer, no es una locura; la locura sería seguir pensando que los estudiantes solos pueden ganar esta enorme lucha contra los poderosos de siempre.

Se ha abierto una etapa de crisis aguda en la sociedad y esto se refleja en la crisis de los partidos de la clase dominante, por eso sus recriminaciones y divisiones; si hasta los jóvenes de sus bases partidarias están en contra de este engaño. La dura represión y la descarada censura son muestras de debilidad, no de fuerza…expresa el pánico que estos señores tienen a las cada vez mayores movilizaciones sociales. Atrapado en sus políticas neoliberales de décadas, el gobierno desesperadamente intenta apagar el fuego con gasolina. Intentan desactivar una bomba a punto de explotar, buscan a toda costa aislar y derrotar al movimiento estudiantil, antes de que este arrastre al resto de la población a luchar.

Los jóvenes debemos ser la chispa que haga estallar luchas sociales masivas, en ello se juega nuestro futuro. Para ello debemos unificar las coordinadoras y superar los paros o tomas aislados; hay que ir a las fábricas poblaciones y sindicatos a explicar nuestras ideas y el engaño del gobierno. Hay que plantear la discusión y urgente organización en toda la sociedad planteando las consignas

¡¡A UNIFICAR LAS LUCHAS, LUCHEMOS POR NUESTRO FUTURO AHORA, POR NUESTRA EDUCACIÓN, POR NUESTRAS VIDAS!!

AVANZAR HACIA UNA HUELGA GENERAL DE 24 HORAS!!

AMPLIAR Y UNIFICAR LAS LUCHAS, PARA FRENAR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES Y ATAQUES A LOS JÓVENES Y TRABAJADORES!!

CONFIANZA EN NUESTRAS PROPIAS FUERZAS PARA AVANZAR EN LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE LA SOCIEDAD!!

Visítanos en: http://correosemanal.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com

Escribenos a srcitchile.@gmail.com

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


8

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 12:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SI OBAMA SE ATREVIERA, POR CÉSAR HILDEBRANDT

Si Obama se atreviera

César Hildebrandt

Lima, 21 de Junio del 2008

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

¿Quién es Barak Obama, el probable próximo presidente de los Estados Unidos?

Dicen que es el Kennedy del nuevo siglo. Yo digo que ojalá no lo sea. Kennedy terminó sobrepasado por lo más oscuro del Pentágono y ordenando la invasión de Cuba, lo que arrastraría al mundo, meses después, a la crisis de los misiles y a la inminencia de la guerra nuclear.

Dicen que sería un gran cambio en la política exterior norteamericana. Me pregunto si un gran cambio consiste en llamar “Estados parias” a Irán, Siria, Cuba y Venezuela. Y esos son los términos que emplea Obama.
¿O será un gran cambio plantear que Estados Unidos cuente con 25,000 infantes de marina adicionales y 65,000 efectivos terrestres de más? Y eso es lo que plantea Obama.

Dudo de que sea un gran cambio apostar “por la energía limpia del etanol” para reducir la dependencia petrolera, o decir que el flujo de indocumentados debería empezar a cortarse empezando con 500,000 inmigrantes menos durante el primer año de su mandato. Como senador, Barak Obama no votó en contra del muro fronterizo que, erizado de cámaras y púas, se levantó en contra de México.

Dice Obama que cerrará la cárcel de Guantánamo y que devolverá el hábeas corpus al disminuido pueblo norteamericano, pero resulta que la Suprema Corte acaba de sentenciar en ese sentido obligando a Bush a respetar los derechos humanos de los prisioneros del enclave en territorio cubano. Adicionalmente, el candidato que derrotó a Hillary Clinton no ha tomado distancia de la pena de muerte.

Es cierto que se opuso a la guerra en Irak, pero lo paradójico es que no ha prometido un retiro inmediato de las tropas invasoras sino uno ralentizado, programado inicialmente para dieciséis meses, y de ningún modo total “porque necesitamos tener capacidad de ataque sobre las bases de Al Qaeda que puedan todavía estar allí”. Además, si bien es cierto que se opuso a la guerra en el 2003, al año siguiente votó a favor de incrementar el presupuesto para sostenerla.

Y si de temas domésticos se trata, basta un ejemplo: Obama pasó de postular el seguro de salud universal (41 millones de estadounidenses carecen de seguro médico) a expresar cada vez más dudas sobre el financiamiento del proyecto. Y en el camino no se atrevió a condenar el orden impuesto por las empresas que ganan billones con la privatización de la salud impulsada por Reagan y continuada por la dinastía texana que ha puesto a los Estados Unidos donde está (en la más grave de sus crisis tras el derrumbe de la bolsa de 1929).

Y si el ejemplo de la cobertura sanitaria no bastara, miremos lo que empezó como “la crisis de las hipotecas”. Creo no exagerar si digo que en este momento no hay un solo analista norteamericano que nos pueda decir qué se propone hacer Barak Obama con una economía edematosa que parece ir a la deriva rumbo a una tormenta mayor. Obama saca la cara por la clase media y dice que las políticas republicanas han favorecido a los ricos, pero no se atreve a decir que esa política se tomó al dictado de los intereses de las grandes corporaciones, las depositarias del verdadero poder.

El gasto público -que debió reducirse en la visión conservadora de un Estado cada día más delgado- se ha incrementado en 64% gracias a Bush y sus guerras. Obama ha planteado 50,000 millones de dólares adicionales a los 170,000 millones ya gastados por Bush en ayudas tributarias para el americano medio asfixiado por las hipotecas. ¿Se saneará así una economía que vive de los excesos y parece alimentarse sólo de sus déficits? Lo más valioso en este capítulo es la promesa de Barak Obama de anular las últimas rebajas de Bush a las tasas impositivas del 5% más rico de la población, aunque no se han señalado todavía plazos y montos.

A mí la verdad que Barak Obama me cae muy bien pero no me despierta ningún entusiasmo.

El problema es que no importa lo que diga en la campaña electoral o cuán original luzca en un programa de la televisión. Lo que importa es hasta dónde podrá llegar si llega a ser presidente de los Estados Unidos. Es decir, hasta dónde se le permitirá ir.

Porque Estados Unidos no se gobierna: se hereda a piñón fijo.

Si Obama pretendiera salirse del libreto de las corporaciones, si osara cambiar la partitura interminable de los “enormes intereses” que han terminado por roer y contaminar lo que fue la mayor democracia del mundo, supongo que, en ese momento, sería invitado a Dallas. Allí, algún Lee Harvey Oswald de ocasión y tecnológicamente actualizado, se encargaría de convertirlo en mártir y en residente de Arlington.

Porque en Estados Unidos, como se sabe, no hay golpes de Estado tercermundistas. En ese país que alguna vez tuvo la razón y fue de veras agente de la libertad frente al fascismo, a los presidentes incómodos los matan. Así hicieron con John Kennedy cuando estaba a punto de decidir que no habría escalada en Vietnam. A su hermano Robert, en cambio, lo mataron en el camino a la presidencia. Eso es más barato y limpio. Y esto que en esa época “el complejo militar-industrial”, que Eisenhower vio claramente como una amenaza, estaba todavía en pañales. Hoy es casi un poder absoluto.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


9

De: viejoblues

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 10:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EUROPA: LA UNIÓN EUROPEA ACUERDA LEVANTAR LAS SANCIONES A CUBA


La Unión Europea ha acordado este jueves levantar las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano y abrir un diálogo político incondicional, decisión cuya efectividad será revisada dentro de un año, según ha conformado el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

La decisión de los Veintisiete busca promover la democracia en la isla y apoyar los cambios emprendidos por Raúl Castro desde que asumió la presidencia del país después de la retirada de su hermano Fidel.

La Habana ha considerado hasta ahora indispensable que Bruselas elimine completamente las sanciones, antes de aceptar las ofertas de diálogo de la UE.

"Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no esté condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", ha declarado Moratinos en rueda de prensa.
Diálogo político

La Unión Europea ha decidido por tanto facilitar un proceso de diálogo político "recíproco, incondicional, no discriminatorio y orientado a conseguir resultados", en el marco de los "cambios emprendidos por el presidente Raúl Castro".

Vuelve a ofrecer un diálogo "global y abierto" sobre "todas las cuestiones de interés mutuo" y cuya efectividad será evaluada dentro de un año.

"Este proceso de diálogo debería incluir todos los ámbitos potenciales de cooperación, incluidos los sectores político, de los derechos humanos, económico, científico y cultural", indican las conclusiones.

Según esta iniciativa, el Consejo reconoce "los cambios emprendidos hasta la fecha por el Gobierno cubano", "apoya los cambios continuos de liberalización en Cuba" y "alienta a Raúl Castro a introducirlos, por coherencia con las intenciones que ha manifestado".

A propuesta checa, uno de los gobiernos más reacios a levantar las sanciones, se introduce también en el texto un "compromiso renovado" con la llamada posición común de 1996 y que significa que el diálogo con las autoridades cubanas debe ir siempre acompañado de conversaciones con la oposición.

La UE se compromete, además, a "destacar ante el Gobierno cubano su punto de vista sobre la democracia, los derechos humanos universales y las libertades fundamentales" y a pedirle que respete la libertad de expresión e información.

Asimismo, los Veintisiete harán "un llamamiento al Gobierno cubano para que mejore de forma efectiva la situación de los derechos humanos mediante, entre otras cosas, la liberación incondicional de todos los presos políticos, incluidos los que fueron detenidos y encarcelados en 2003".

Precisamente, la entrada en prisión de los opositores estuvo en el origen de las sanciones impuestas por la UE en 2003 y congeladas en 2005. En este contexto, la UE "hace un llamamiento al Gobierno cubano para que facilite el acceso a las prisiones a las organizaciones humanitarias internacionales" y pide ratificar los pactos sobre derechos humanos recientemente firmados por La Habana.

Críticas de EEUU a la decisión

Estados Unidos ha considerado poco después de conocer la decisión que da la sensación de que la UE da "legitimidad" a un régimen dictatorial. El portavoz del Departamento de Estado, Tom Casey, ha asegurado que una medida de este tipo "da una legitimidad adicional o da a entender al régimen dictatorial que su continua opresión del pueblo cubano es ahora más aceptable de lo que era antes".

Sin embargo, según Moratinos, la decisión de los Veintisiete demuestra la "autonomía y legitimidad" de la política de la UE frente a la postura de firmeza de EE UU.

"Estados Unidos tiene su política con Cuba que no compartimos. Le pedimos que respete la política que decide la UE", ha pedido Moratinos, quién ha añadido que los europeos tienen "compromisos, intereses y autonomía en política exterior".

Por su parte, organizaciones de la oposición interna cubana han manifestado su decepción por el nuevo giro a las relaciones entre la UE y Cuba. Portavoces de los opositores han indicado que la causa de las medidas no ha cambiado, y han agregado que España pone en riesgo su prestigio al encabezar los esfuerzos para levantar las sanciones.

Moratinos: "Se ha impuesto el sentido común y de futuro"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha expresado la satisfacción del Gobierno español por el levantamiento de las sanciones diplomáticas de la UE contra el régimen castrista y subrayó que se ha impuesto "el sentido común y de futuro" con Cuba.

Moratinos se pronunció así en rueda de prensa al término de la cena de los ministros de Exteriores de la UE en el marco del Consejo Europeo, en la que acordaron, tras un debate "intenso", abrir una nueva etapa de diálogo con Cuba que "no esté condicionado ni limitado".

Viejoblues, un espacio libre ∆


10

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Sábado, 21 de Junio de 2008 07:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA UNIÓN EUROPEA NO QUIERE INMIGRANTES - FIRMÁ LA CARTA DE REPUDIO !!! 

El Parlamento Europeo aprueba la nueva directiva de inmigración

arton6156-62d8a

 

Imagen: http://lacomunidad.elpais.com

SI PUEDES COLABORA EN LA DIFUSIÓN.

Siempre ¡Gracias!

Miguel Longarini

Poeta Argentino

poetapueblo@yahoo.com

www.apurocorazon.blog.com.es

La carta de los artistas contra la directiva de inmigración de la Unión Europea

Archivado en:

inmigración, europa, ue, parlamento europeo, internacional

Por SOITU.ES

Actualizado 18-06-2008 14:13 CET

Decenas de intelectuales y artistas de toda Europa se han rebelado contra el endurecimiento de las políticas de inmigración del continente. Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Rosá Regas, el Gran Wyoming y muchos más han pedido a los eurodiputados que no dejen que salga adelante la directiva de retorno de los inmigrantes, que podría significar la expulsión de ocho millones de personas del territorio de la Unión. Apelan a la igualdad, el respeto por los derechos fundamentales y por el ser humano. No ha servido de nada. La Eurocámara ha dado luz verde a la propuesta por 367 votos a favor, frente a 206 votos en contra. Te mostramos el contenido de la carta, que también ha sido apoyada por el cantante francés Manu Chao, autor de la canción que se ha convertido en todo un himno en favor de las personas que viven indocumentadas en un país que no es el suyo.

 

NO A LA DIRECTIVA RETORNO
Llamamiento a los eurodiputados

El 18 de junio en Estrasburgo el Parlamento Europeo deberá votar la 'Directiva Retorno'. El texto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros de Asuntos Internos de la Unión Europea y prevé que la duración de la detención administrativa para los inmigrantes indocumentados sea de hasta 18 meses, esta medida desproporcionada representa una verdadera criminalización de la persona inmigrante, a la que se le priva de su libertad ya que se le recluye en lugares inhumanos y degradantes, sin haber cometido delito alguno.

La Directiva prevé también la posibilidad de retener y expulsar a los menores no acompañados, la posibilidad de retornar a los inmigrantes a países de tránsito y la prohibición de volver a Europa durante cinco años.

Del texto final han desaparecido muchas garantías de procedimiento y legales para los inmigrantes que quieran recurrir contra su expulsión. Aquellos inmigrantes expulsados que quieran usar su derecho de asilo serán privados del mismo.

Porque esta Directiva rebaja los normas mínimas europeas e internacionales de derechos humanos, empeorando las condiciones de acogida de los inmigrantes.

Porque con esta Directiva no está en juego sólo la política de inmigración de la Unión Europea sino la propia naturaleza de nuestro modelo social,

Porque la ley debe ser igual para todos y con los derechos fundamentales no se negocia,

Hacemos un llamamiento a los eurodiputados para que no aprueben esta Directiva.

 

El llamamiento ha sido firmado y promovido por:

España: Marcelino Camacho (sindicalista), Rosa Regás (escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional), Pilar Bardem (actriz), José Miguel Monzón (Gran Wyoming), Jaume d'Urgell (periodista y director del periódico democracia.es), María Isasi (actriz), Fernando Trueba (director de cine), Javier Encinas Bardem (actor), Luís Perezagua (actor) , Ana Otero (actriz), Dulce Rodríguez García (Educadora Social), Miguel Ríos (cantante), Xabier Elorriaga (actor), Gorka Landaburu (periodista), Pepa Terrón (periodista), Juan Carlos Madrid (Regidor en escena), José luis Sayago (actor), Amparo Pascual (actriz), Cristina Rota (actriz y directora teatral), Eduard Fernández (actor), Emma Cohen (actriz) Jorge J. Montes (historiador), José Sacristán (actor), Laura Cepeda (actriz), Luís García Montero (poeta), Luz Olier (actriz), Mercedes Sampietro (actriz), Mónica Cano (actriz), Nicolás Dueñas (actor), Nur Al Levi (actriz), Pepe Viyuela (actor), Sheila González (actriz), Sigfrid Monleón (director de cine), Vicky Peña (actriz), Lucía Álvarez (compositora), Penélope Cruz, (actriz) y Pedro Almodovar, (director de cine)

Italia: Dario Fo (Premio Nobel de literatura 1997), Moni Ovadia (actor y escritor), Margherita Hack (astrofísica), Danilo Zolo (filósofo y jurista), Wilma Labate (directora de cine)

Bélgica: Luc e Jean Pierre Dardenne (directores de cine); Georges-Henry Beauthier (abogado y, ex presidente de la Liga de Derechos Humanos), Carine Russo (senadora, inspiradora del movimiento de Las Marchas Blancas), Eric Toussaint (profesor universitario y Comité contra la Deuda Externa CQDTM), Pierre Mertens (escritor); Clothilde Nyssens (diputada belga CDH) ; Erik De Bruyn, portavoz de la izquierda del partido socialista (SP.a Rood)

Francia: Manu Chao (cantante), Claude Quemar (President CADTM France), Philippe Diaz (director), Susan George (economista y escritora), Toure Kunda, (grupo de musica), Catherine Samary (économista), Odile Tobner (présidente de Survie), Claude Calame, (Directeur d'études EHESS, Paris), Ignacio Ramonet (escritor, président de Media Watch Global), Bernard Cassen (président d'honneur d'Attac et animateur de l'association Mémoire des luttes)

Grecia: Michalis Grigoriou (arquitecto y profesor en la Universidad Iónica), Dimitrios Halastis (artista), Tasos Koronakis, (Foro Social Griego), Yannis Kakoulides, (escritor), Nadia Valavani (escritor y economista), Jina Politi (Profesor emérito - Universidad Aristóteles), Georgios Makris (actor) y Dimos Tsaknias (escritor)

Portugal: Jorge Silva Melo (director de cine, actor y escritor) and Luis Moita (vice-rector de la Universidad Autónoma de Lisboa), Mísia (cantante), Pedro Costa (director de cine), Miguel Vale de Almeida (Profesor Universitario, ISCTE ), Clara Ferreira Alves (periodista), Ana Lopes (antropóloga); Luís Moita (Vice rector de la Universidad de Lisboa), Rui Tavares (escritor e historiador), Augusto M. Seabra (escritor), Bruno Peixe Dias (investigador), Tiago Ralha Farinha (investigador) Christiane Machado Coêlho (socióloga), José Reis (profesor universitario)

Alemania: Albert Scherr (Profesor, Comité por los Derechos Fundamentales y la Democracia); Morus Markard (Profesor de la Universidad Libre de Berlín), Birgit Mahnkopf (Profesora de la escuela de Economía de Berlín), Prof. Elmar Alvater (Universidad Libre de Berlín), Martin Singe (Comité por los Derechos Fundamentales y la Democracia), Friederike Habermann (escritor)

Otras web:   http://www.manuchao.net


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Viernes, 20 de Junio de 2008 09:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DIRECTIVA DE RETORNO: ALAMBRADAS DE PAPEL, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

RAdio Habana Cuba

DIRECTIVA DE RETORNO: ALAMBRADAS DE PAPEL

Jorge Gómez Barata

image003Con la aprobación del “Acta de Retorno”, en materia de derecho de los emigrantes, la Unión Europea se coloca a la derecha de Bush y retrocede a edades que se creían superadas. Las normas europeas para importar y exportar ganado son más compasivas y cultas que la legislación aprobada.

Las relativamente liberales normas migratorias europeas, dictadas en la posguerra por legisladores que vivieron la experiencia de la ocupación nazi, fueron testigos del holocausto y estuvieron obligados a convivir con la repugnante ideología fascista basada en el racismo y la xenofobia, acaban de ser sepultadas con la aprobación del “Acta de Retorno.”

Tal vez los europeos de a píe no han reparado que la justicia se hace de precedentes y lo aquello que ahora se aplica a los pueblos oscuros, considerados humanos de segunda, un día esos mismos políticos de derecha pudieran aplicárselos a ellos. Hitler no reparó en que los judíos no fueran del kurdistan ni de Marruecos, sino de Viena, Munich o Amsterdam y nunca le importó que los eslavos y los gitanos fueran europeos, ni que los jovencitos con “Síndrome Down” fueran alemanes, austriacos o  belgas.

Quien crea que el racismo y la intolerancia son cosas del pasado o que los gobiernos democráticos de la Europa de postguerra están a salvo de caer en la tentación de la represión, debían preguntarle a los norteamericanos que ahora pueden ser espiados y controlados, encuerados en los aeropuertos y olfateados por perros al abordar aviones y cruceros y cuyos Representantes y Senadores discuten acerca de la cantidad de dolor físico que puede ser causado a los detenidos en Guantánamo.

No obstante, la extemporánea versión europea de la “Doctrina Monroe”, según la cual Europa es para los europeos, es asunto de ellos. El nuestro, el de los latinoamericanos, asiáticos y africanos es otro. Exactamente la indefensión, la impotencia y la incapacidad para reaccionar ante la arbitrariedad y la humillación. Quinientos años después, el Tercer Mundo no cuenta con ninguna institución capaz de coordinar una respuesta, no posee los instrumentos jurídicos ni la voluntad política necesarias para confrontar la arrogancia de la derecha parlamentaria europea. No es talento lo que falta…

En virtud de la nueva legislación aprobada por el Parlamento de la Unión Europea, única institución electa a esa escala, esos países tendrán una “política común” para tratar (maltratar podría decirse) a los emigrantes. La mala noticia es que en lugar de adoptar como regla las legislaciones más liberales y justas, se optó por las más rígidas, restrictivas y duras a las que se añadieron prácticas crueles y degradantes.

Una vez aplicada esta legislación, cualquier persona llegada en cualquier época y de cualquier manera a cualquiera de los 27 países de la Unión Europea, que sea sorprendida sin documentos, podrá ser detenida durante 18 meses hasta ser deportada; la medida comprende a las familias, incluso a los niños. En el colmo del cinismo se ha dicho que se trata de un avance porque, actualmente hay países donde la retención no tiene límites.

Naturalmente que, tratándose de “Estados Democráticos”, todo detenido tiene derecho a la asistencia jurídica que mal podrá ejercer cuando no tiene dinero para pagarla, no conoce el idioma y está encerrado. El debate se enrareció porque varios países se negaron a costear con fondos públicos esos procesos. La fórmula no pudo ser más salomónica. En ese caso la política común no funciona y se deja el tema al arbitrio de cada país.

El humanismo que tan bien caracteriza a la ideología liberal europea alcanza su clímax cuando se trata de los niños, para los cuales habrá consideraciones, entre otras que, aquellos que asistan a la escuela, en algunos países se les permitirá concluir el curso y los “no acompañados” es decir, que además de no tener patria tampoco tienen familias, podrán ser entregados a tutores en terceros países.

No hay en el draconiano texto una sola palabra que exprese la gratitud de Europa por el aporte material y cultural de los pueblos oscuros a su desarrollo, su cultura y su bienestar, no hay una expresión de comprensión por las desesperadas situaciones de esas personas que, víctimas de la pobreza, las hambrunas, las sequías, los huracanes y las arbitrariedades políticas, se aventuran a viajes virtualmente suicidas para radicarse en países que no conocen y donde serán rechazados, explotados y humillados.

No existen tampoco mínimos de respeto para los estados de donde proceden esas personas, no se dialoga con ellos sobre el tema ni se les tiene en cuenta para adoptar ningún acuerdo o alguna política común.

Comparto con el presidente ecuatoriano Rafael Correa el punto de vista de que: “Asistimos a un cambio de época”; ojala la mutación incluya una posición conjunta y resolutiva frente a la arbitrariedad y la arrogancia europea. Sería bueno que con la fuerza de UNASUR, del MERCOSUR y de las cumbres presidenciales, América Latina se empeñara en movilizar al Movimiento No Alineado y al Grupo de los 77, para jalar el mantel y, con una sola voz, tan fuerte y viril que no pueda ser ignorada, decir ¡Basta!

En las fronteras con México los norteamericanos construyen muros de hormigón espino, mientras la derecha europea, más refinada y culta hace lo mismo con leyes y palabras que respaldadas por el poder, las cárceles y las expulsiones, tienen el efecto de los golpes, las ofensas y las balas. ¿Hasta Cuándo? 


12

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Campesinos del mundo necesitan la Convención de los Derechos Campesinos


Ramiro Téllez M.
Vía Campesina


Del 20 al 25 de junio en Yakarta, Indonesia, más de 1000 campesinos y
campesinas de África, Asia, Europa y Latinoamérica realizarán la
Conferencia Internacional sobre Derechos Campesinos que nace de la
iniciativa de los pueblos para producir una Declaración sobre Derechos
Campesinos encaminada a la Convención de Derechos Humanos dentro del
sistema de las Naciones Unidas.
Los objetivos de la conferencia es fortalecer y desarrollar la
Declaración sobre Derechos Campesinos que permita a los movimientos
tener una herramienta para monitorear las violaciones a los Derechos
Humanos especialmente dentro de la población campesina y concienciar a
la opinión pública sobre los Derechos Campesinos.
Fueron los campesinos y campesinas asiáticos quienes desde hace unos 5
años vienen trabajando en la formulación de la propuesta de sus derechos
campesinos, propuesta que ha sido analizada y enriquecida en los
diferentes continentes y que ahora en la Conferencia se pretende
consolidar dicho trabajo y además definir la estrategia para logra su
aprobación.
Con la convención de los derechos sobre los campesinos se estará
reconociendo que son la mayoría de la población mundial, que son quienes
producen los alimentos y para los cuales la agricultura también es su
vida. Es también reconocer que con las políticas agrícolas actuales que
impulsan los gobiernos, millones de campesinos han sido obligados a
abandonar sus tierras, que se sigue perdiendo las semillas y cultura
productiva de los campesinos e indígenas y hoy más que nunca se está
criminalizando las luchas por el acceso y control de los recursos entre
ellos la tierra.
Los principales contenidos de la Convención de los Derechos Campesinos
Son:  el derecho a un estándar de vida, el derecho a los recursos
agrarios, el derecho a las semillas y la agricultura, el derecho a la
diversidad biológica y el derecho a la libertad de asociarse entre otros.
Durante el desarrollo de la Conferencia se conocerán testimonios de
mujeres, campesinos e indígenas sobre las violaciones que están
sufriendo y sus luchas para que se defiendan sus derechos humanos.
Para los participantes “el logro de la Convención de los Derechos
Campesinos no resolverá los problemas de violaciones de sus derechos,
pero al menos se tendrá una herramienta para exigir a los gobiernos la
implementación de políticas que garanticen la soberanía alimentaria y de
esa manera respetar sus derechos humanos (…) muchos gobiernos dicen
tener voluntad política para apoyar la agricultura campesina pero en la
práctica apoyan la producción de agroexportación y ahora para
agrocombustibles. Señalan que “respetar nuestros derechos humanos
significa el acceso a la tierra y demás recursos productivos para
resolver la crisis alimentaria y continuar enfriando el planeta”.
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/


13

From: Reporte TripleF

Sent: Saturday, June 21, 2008 10:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: OPINIÓN - LEJOS DE DIOS, CERCA DE GEORGE W. BUSH, POR LUIS AGÜERO WAGNER

Lejos de Dios, cerca de George W. Bush

Escrito por Luís Agüero Wagner

21-06-2008

La comunidad educativa universitaria del Paraguay ha reaccionado con estupor ante el nombramiento de un connotado colaborador de la dictadura neo nazi y pro-Washington del general Stroessner, el Dr. José Antonio Moreno Ruffinelli, como Rector de la Universidad Catolica de Asunción. La novedad causó indignación sobre todo en el ámbito de los luchadores por los derechos humanos.

El Dr. Martin Almada, Defensor de los Derechos Humanos, declaró a la prensa que se encontraba profundamente indignado y que resultaba chocante que se siga promoviendo a personeros de un pasado funesto en Paraguay, como el caso de Moreno Rufinelli. También declaró con ironía que a "partir de ahora la UCA (Universidad Católica de Asunción) estara mas cerquita de George W. Bush y muy lejos de Dios, mas cerca del neoliberalismo en franca derrota que cerca de la doctrina social de la Iglesia".
El Dr. Almada, denuncio públicamente los antecedentes non sanctos de Moreno Ruffinelli durante la dictadura stronista, que a pesar de su oscuro pasado es  defendido con uñas y dientes por ciertos periodistas vinculados a la ultraderecha paraguaya. Una conocida periodista del diario maccartista ABC color, la columnista Pepa Kostianovsky, incluso ha dedicado elogios al citado represor en uno de sus libros.
Almada también expresó que los que "nos negaron el derecho a la vida y a la libertad hoy gozan de ellas como si nada hubiera ocurrido".
En el marco de la impunidad cito a Hiran Delgado Von Leppel, ex Presidente de la Corte Suprema de la dictadura, Juan Manuel Morales, "Agente Confidencial" o simplemente soplón de Pastor Coronel, y Juan Jose Benitez Rickman, que allanó la Biblioteca de la Universidad Católica en 1977, y secuestro libros supuestamente subversivos. Todos estos personajes han querellado a Martín Almada por sus acusaciones, aunque éstas sean fácilmente comprobables, y el luchador por los derechos humanos sufre de esta manera un permanente hostigamiento.
De esta manera, de ser perseguido por el ejército y la policía, Almada pasó a ser perseguido por un caduco aparato judicial inquisitorial, rémora de un funesto pasado. Maestros del camaleonismo político, muchos de estos represores vinculados a Stroessner lograron mimetizarse en el entorno del clérigo-presidente Fernando Lugo, cuya candidatura apoyaron financiera y electoralmente.
Almada también lamentó que la comunidad universitaria paraguaya sea tan complaciente con los torturadores y tan implacable con sus soñadores.
Martín Almada, una víctima de la represión en la década de 1970, ganó fama internacional cuando a fines del año 1992 fue responsable del hallazgo de los Archivos del Terror de la dictadura del general Alfredo Stroessner, documentos con los cuales pudo comprobarse la existencia del Pacto Criminal conocido como Operativo Cóndor entre las dictaduras sudamericanas en la década de 1970. También se constató que el aparato represivo de las dictaduras estaba indisolublemente ligada a la presencia norteamericana en la región.
La embajada norteamericana de Asunción constituyó por mucho tiempo el Centro de Operaciones encubiertas de la CIA en Sudamérica, desde que en octubre de 1956 fueron asignados en Washington los especialistas para organizar la represión en Paraguay, en una reunión en la que apareció uno de los principales dirigentes que apoyaron al obispo Fernando Lugo, el doctor Oscar Ynsfrán.
La relación de Ynsfrán con la siniestra presencia norteamericana en Paraguay puede constatarse en un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se asigna al coronel Robert K. Thierry como asesor de la temible Policía política de Stroessner.
El clérigo presidente, que llegó al poder apoyado por una constelación de movimientos que en su mayor parte recibieron financiación de la embajada norteamericana a través de USAID, NED y la IAF, no ha dado señales claras con respecto a sus intenciones sobre la presencia norteamericana en Paraguay, presionado por estos compromisos. Mas bien, recientemente negó en Bolivia la existencia de militares norteamericanos en territorio paraguayo, algo que es muy conocido desde hace bastante tiempo por la opinión pública.
El profesor de la Universidad de Long Island, Patrice McSherry, descubrió hace pocos años un cable enviado en 1978 al secretario de estado Cyrus Vance por el embajador en Paraguay Robert White, donde éste confiesa que los gobiernos que participaban del Operativo Cóndor mantenían contacto entre sí a través de una base militar norteamericana en la zona del canal de Panamá. La unidad era un observatorio desde el cual el imperio monitoreaba de cerca el terrorismo de estado que asolaba el Cono Sur.
A pesar de existir un cúmulo de documentación desclasificada por el mismo gobierno de Washington, que prueba la participación de los Estados Unidos como inspirador y financista de la represión y el terrorismo de estado, el representante de George W. Bush James Cason ha negado reiteradamente que su país haya estado involucrado con las dictaduras latinoamericanas. LAW


14

De: Alejandro Andres

Fecha: Sábado, 21 de Junio de 2008 08:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: NOTA - UNA BUENA OCASIÓN PARA ESTAR Y COLABORAR CON CONTONIA FM 107.5, POR ALEJANDRO ANDRÉS.

Una buena ocasión para estar junto a Contonia F.M. 107.5

CONTONIA F.M. 107.5 es la Primer Radio Comunitaria de la Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.


El próximo (PASADO) 21 de Junio cumplimos 7 años emitiendo en el 107.5 F.M. del dial como así también por internet para el resto de Montevideo, Uruguay y el Mundo a través de nuestra página web.


Como Comunitaria que es, nuestra radio es una herramienta al servicio del barrio, sin fines de lucro.


Es una tarea que hemos emprendido porque nos gusta, la entendemos como un trabajo comunitario en el cual ponemos todo nuestro esfuerzo en el poco tiempo libre que nos queda y el cual le estamos restando a nuestras familias y amigos.

Debido a estas características, es que nadie cobra por su trabajo y eso no permite que se emitan programas las 24 horas, esto generaría gastos en sueldos, preferimos realizar los programas en vivo, con contenidos reales y no como hacen otras Radios "Comunitarias", que se mantienen en base a la publicidad emitiendo las 24 hs. música, piques y publicidad.

Entendemos que las radios como la nuestra no deben abrirle sus puertas a la publicidad, ya que la misma condiciona los contenidos de la programación.


Por tal motivo CONTONIA F.M. no maneja dinero, esto hace que no podamos reponer equipos que se han deteriorado por el uso que se les ha dado en estos siete años.


Recordemos que CONTONIA F.M. tiene la característica de hacer muchos exteriores, eso ha acentuado el desgaste de los mismos, debido a los traslados realizados.


Hasta el momento hemos organizado junto a otras organizaciones sociales del barrio, eventos para recaudar fondos esto nos ha permitido realizar mantenimineto en los equipos.


Pero esto no alcanza para hacer posible el recambio de los mismos, lo que ya se hace imprescindible para la continuidad de la radio.


Los tiempos que se avecinan obligan, mas que nunca, a sacar la radio a la calle, acercarla aún mas a la gente. Para que podamos seguir cumpliendo ese rol en el barrio, debemos apelar a la ayuda y solidaridad de todos los amigos, especialmente a los que se encuentran en el exterior, para poder con la colaboración de todos, adquirir y mejorar nuestros equipos.

En tal sentido es que estamos necesitando:

- Un transmisor (40W de potencia) - Costo U$S 1,000.-
- Una computadora (No importa si es usada) - Costo U$S 300.-
- Torre o estructura para elevar más la antena - Costo U$S 200.-
- Tres (3) nuevos micrófonos - Costo U$S 300.-
- Cables en general - Costo U$S 200.-

Total - U$S 2,000.-

Se puede participar de dos maneras:


Donando o enviando los equipos descriptos o en su defecto el equivalente en dinero.

Todos aquellos que quieran colaborar deberán contactarse con nosotros a contonia@hotmail.com e informarnos en la forma en que puedan colaborar para ponernos de acuerdo.

Para interiorizarse mas en los contenidos, las actividades y la trayectoria de la radio los invitamos a ingresar a nuestro sitio web www.contoniafm.8m.com, donde además podrán escucharnos en vivo todos los viernes desde las 18:00 hs hasta las 24:00 hs. como así también las transmisiones especiales en exteriores.

Desde ya muchas gracias por hacer posible que CONTONIA F.M. siga siendo Comunitaria, Libre y Legítima.

Colectivo CONTONIA FM 107.5


Sitio Web:

www.contoniafm.8m.com


Blog: http://contoniafm.blogspot.com


E-mail: contonia@hotmail.com, contoniafm@adinet.com.uy


Ciudad Vieja | Montevideo |Uruguay


15

De: pyluis@gmail.com

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 11:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY / ARGENTINA: NOTA - AVAL PARA CONSTRUIR LA PLANTA: LA PASTERA ENCE OBTIENE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PREVIA (EL DÍA DE GUALEGUAYCHÚ)

AVAL PARA CONSTRUIR LA PLANTA

LA PASTERA ENCE OBTIENE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PREVIA

El ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la República Oriental del Uruguay, Carlos Colacce, firmará este viernes el decreto que otorga a la empresa española ENCE la Autorización Ambiental Previa (AAP).





60kmEste aval habilita a la pastera la construcción de la planta de producción de celulosa, el puerto y la generación de energía. ENCE ya contaba con la autorización para efectuar el movimiento de tierra en la futura zona franca de Punta de Pereira, departamento de Colonia.

Según anunció ayer el ministro Colacce a la salida del Primer Foro de Desarrollo Sustentable de la Zona Costera, en la pasada jornada se notificó a la empresa española sobre las condicionantes que tendrá la autorización, pero que la misma estará vigente recién mañana.


La autorización tendrá implícita una serie de consideraciones de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), a las cuales ENCE deberá remitirse como requerimiento para obtener la Autorización Ambiental de Operaciones (AAO).


En los requerimientos para otorgar la autorización previa, otorgada a la empresa Botnia, la pastera finlandesa debió cumplir con 33 consideraciones impuestas por Dinama, antes de tener la luz verde para operar.


Fuentes ministeriales manejan la posibilidad de que a ENCE se le ordene cumplir con determinados estándares ambientales.
Entre los requerimientos, se especula con que ENCE deberá presentar alternativas a los efectos del aumento del tránsito que generará la construcción de la planta y el funcionamiento de la misma.


El gobierno uruguayo está emprendiendo acciones para mejorar la calidad medioambiental en el río Uruguay. A modo de ejemplo, esta semana se hizo el llamado a licitación para la construcción de una planta de tratamiento en Paysandú, para lo cual se presentará una docena de empresas. El proyecto insumirá US$ 14 millones, financiados por el Banco Mundial, y tiene el propósito de mejorar la calidad de las aguas del río Uruguay y las condiciones sanitarias de Paysandú.


En tal sentido, está prevista la construcción de otra planta de tratamiento para Salto. En Fray Bentos, OSE firmó un acuerdo con Botnia para derivar los efluentes provenientes del tratamiento primario hecho por el organismo estatal a la planta de tratamiento avanzado perteneciente a la pastera, consignó el diario La República. (APF.Digital)

8       1   Es Largo y por ahí aburrido, pero porfavor no comenten antes de leerlo, sino no entenderan nada. Asi esta hoy fray bentos, esa fray bentos que yo mis viejos y mis abuelos visitabamos para pasear en sus playas en sus calles tan lindas...

----------------------------------

“El esplendor se terminó. Los locales cierran, las ventas bajan y el movimiento cesa. Así, los fraybentinos despiertan de lo que fue una changa de dos años: la construcción de Botnia. Algunos se aferran a la esperanza: un posible regreso de Ence o el viaje a Conchillas”. Así comienza la nota que la periodista Eloísa Capurro firma en el diario El País de Montevideo.


“Fueron dos años de auge para una localidad que necesitaba un respiro de aquella "ciudad fantasma" en la que se había convertido tras el cierre del Frigorífico Anglo en 1979. Durante la construcción de la planta de celulosa Botnia el pico de obreros llegó a las 5.300 personas y se calcula que fueron más de 5.000 los empleos indirectos. De los obreros, 2.650 eran uruguayos y 1.590 eran de Fray Bentos. Pero hoy el boom terminó. En Botnia quedan sólo 300 operarios, de los cuales al menos 180 son uruguayos. Y apenas 33 son de Fray Bentos”, afirma.


La nota es sumamente ilustrativa. Ofrece cifras e impresiones detalladas sobre la realidad post Botnia en la vecina ciudad. Lo que sigue son fragmentos de la muy extensa cobertura del diario El País.


11


Son las dos de la tarde y la avenida principal de Fray Bentos apenas se mueve. En la vereda, las mesas de los restaurantes están vacías. Apenas algún fraybentino tomando una cerveza para apaciguar el calor que se siente en pleno abril. Los comercios están cerrados y seguirán así al menos por una hora más, cuando la ciudad comience a despertar de la siesta. Finlandeses no se ven; su presencia está a lo lejos en la imagen de la chimenea de Botnia que hoy sigue moviendo dinero, pero ya no para Fray Bentos. De a poco la ciudad comienza a despertar de aquel sueño. Los comerciantes vieron disminuidas sus ventas en un 50% o más y las obras, principal fuente de trabajo en la ciudad, se frenaron. Por la avenida 18 de Julio hay por lo menos 20 locales cerrados. Muchos de ellos fueron comercios golondrina que llegaron con Botnia y como vinieron, se fueron.


Según el INE la desocupación alcanza al 14% en Río Negro, el mayor alza del país en lo que va de 2007. De los 2.881 desempleados que el departamento generó ese año, 2.335 fueron de Fray Bentos. Y con la desocupación llega la delincuencia. Una fuente policial, que prefirió no ser identificada, indicó que la criminalidad subió al doble, especialmente hurtos realizados por menores. Por ahora no hay asentamientos. Pero el temor está en qué pasará en invierno cuando, según estimaciones del Sunca, 200 trabajadores terminen de cobrar sus seguros de paro y queden sin trabajo y sin ingresos.


3            10


Las expectativas eran grandes. Mucha gente aprovechó el boom para amueblar su casa y comprarse la añorada moto. Hoy están endeudados.

El dueño de una casa de venta de motos, que prefirió no dar su nombre, dijo que durante la construcción de la planta se vendían entre 12 y 13 vehículos por día. De esos clientes hoy un 20% están morosos. En el local de créditos Pronto las consultas el día de pago de Botnia duplicaban las de un día normal. En un local de Movistar las ventas pasaron de 17 celulares por día a cinco y, de pasar a comprar a contado, el 70% de los clientes prefieren hacerlo a crédito. "Hubo gente que creyó que con esto tocaba el cielo con las manos", opinó el párroco José Luis Sanchis. "Se malgastó mucho. Hay gente que supo aprovechar y salió adelante y otra gente que vivió a lo rey y ahora tiene que vivir a lo pordiosero", agregó.


Para el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, 2008 deberá compararse sólo con 2003 o 2004. "Ésa es la comparación que hay que hacer. Porque en 2006 había 5.000 personas más consumiendo en la zona", dijo. Al ser consultado sobre el alto índice de desempleo en el departamento, Lafluf lo relativizó. "Eso se mide también respecto a la cantidad de gente que busca trabajo. En 2003 o 2004 nadie buscaba trabajo porque no había nada, y a pesar de eso llegamos a un 22% de desocupación en esa época".


4


Otros se la jugaron con sus emprendimientos y ahora tienen que empezar de cero. Fabiana Martínez es una de ellas; se vino de Buenos Aires junto con Botnia para instalar su restaurante El patio de Cuqui, que se volvió centro de reunión para los finlandeses. Pero una vez que la construcción de la planta culminó, su clientela comenzó a mermar y Martínez cerró el local en marzo. "Estoy haciendo el duelo todavía", dijo. "Cuando el lugar se abrió fue alucinante. Se trabajó bien y venían 30 o 40 personas por día, y un 70% eran extranjeros".

Pero a partir de diciembre la cantidad de visitantes bajó a 20 y luego a 10. Hubo noches que cerraron con cinco comensales. Martínez todavía apuesta a Fray Bentos y por eso decidió quedarse, aunque abriendo un nuevo local, más céntrico y orientado hacia el público local. En su carta ya no se verá el salmón ni las salsas picantes sino que estarán las viandas. "Ahora hacemos doble horario, antes sólo abríamos de noche. Cocinamos pizzas, empanadas, chivitos, minutas y viandas. El patio fue un negocio de temporada, como haber abierto un local en Punta del Este, donde sabés que tenés un plazo. Yo pensé que el plazo iba a ser más largo", comentó.


Como ella son muchos los que recogen mucho menos de lo que esperaban sembrar. "Para mí es la misma ciudad fantasma que antes", opinó Daniel Matera, dueño de la heladería Deleite. Como muchos fraybentinos, Matera se fue a Nueva Helvecia, Colonia, en 1998 intentado escapar de la crisis. Allí, junto a 380 operarios trabajó en Parmalat hasta noviembre del año pasado, cuando decidió volver a su ciudad natal. "Mis clientes fueron perjudicados por el piquete. Yo trabajaba con la gente del free-shop, los despachantes de Aduana.

Durante la construcción de la planta se veía movimiento. Pero hoy en un día regular, de buen trabajo, no tengo a ningún empleado de Botnia acá", dijo. Para él, como para el resto de los fraybentinos, los cobros de Botnia pasan desapercibidos. "Cuando trabajaba el Anglo se cobraba el pago y las jubilaciones y se sentía. Lo mismo me pasaba en Parmalat. Todo el mundo lo esperaba porque cambiaba la ciudad. Hoy el efecto de `paga Botnia` no se ve".


Incluso los rubros que aún están relacionados con la planta sufren la merma. Homer Demassi, un empresario fraybentino, tenía cinco camiones trabajando para Botnia durante su construcción. Luego pasó a tener dos para el traslado de madera. Pero cuando el negocio dejó de serle rentable, se quedó sólo con uno para contenedores. "Con madera trabajaba a 42 centésimos el kilómetro y ahora con el contenedor trabajo a 60 centésimos. Además con los porcentajes de combustibles, no me era rentable", dijo. A Botnia entran por día 280 camiones; en la ruta ya no hay embotellamiento.


5


No falta quienes se resisten a abandonar la esperanza y piensan en un regreso de la empresa española Ence, que dejó en Fray Bentos el mayor movimiento de tierras del país, un puerto construido, un vivero que funciona y una gran sensación de amargura. Es que la partida de la empresa fue un golpe duro para la ciudad, que preveía más puestos de trabajo. Según el presidente del Sunca en Río Negro, Sergio Campero, en la construcción de Ence se podrían haber empleado la misma cantidad o más obreros que en Botnia y se habría trabajado por más tiempo. "Nosotros no recibimos palabra oficial de por qué se fue", insiste aún Campero.


Además desde la construcción ya son varias las voces que reclaman una legislación que obligue a emplear una cierta cantidad de mano de obra local a las empresas extranjeras que quieran instalarse en el departamento. Pero desde la Intendencia la posibilidad se descarta de plano. "Ahí chocamos de plano con la legislación nacional. Eso existe para las obras públicas, pero no para las privadas", explicó Lafluf.


6En Fray Bentos las obras escasean y muchos preparan el viaje a Conchillas buscando repetir el sueño. Durante la construcción de Botnia, los jornales de los obreros llegaban a 650 pesos, incluidos ticket alimentación y viáticos. Entonces todo fraybentino tenía un conocido trabajando en la planta. Hoy queda menos del 10% de la mano de obra que existía con un sueldo que oscila entre los 350 y 450 pesos dependiendo de la categoría. Y muy poca gente sabe de amigos que trabajen allí.


Aunque los espejismos del auge que terminó todavía se sienten, lo que es consensuado entre los fraybentinos es que su ciudad no es la misma que al cierre del frigorífico Anglo. "Naturalmente nos hubiera encantado seguir con aquél ritmo de vida, eso se descuenta, pero la realidad es ésta", dijo a Qué Pasa Leopoldo Cayrús, presidente de la Asociación comercial e industrial de Río Negro (Acirn) que abarca a 200 empresarios fraybentinos. "No podemos mirar la escalera entera, sino el escalón que subimos gracias a Botnia", agregó.


7Quienes mantienen una actitud positiva son los dueños de hoteles y restaurantes. Para ellos el negocio todavía se mantiene en niveles aceptables. El restaurante La Juventud facturaba 20.000 pesos diarios.


Hoy rondan los 10.000. El negocio abrió a la par de la planta de celulosa, en 2006 y para su dueña, Blanca Rainieri, la diferencia la hicieron los clientes extranjeros. Es que un menú finlandés para dos personas, caracterizado por comidas picantes y mucho alcohol, le significaba unos 1.800 pesos como mínimo mientras que el cliente fraybentino gasta 150 pesos y a regañadientes. "Los finlandeses no se fijan en los precios. Cuando yo abrí tenía una carta muy sencilla con milanesa, papas fritas, tallarines y ravioles. Muy uruguaya. Pero tuve que empezar a hacer otras cosas", dijo Rainieri. Hoy en su carta todavía figura el salmón, comida predilecta de los fineses, y el ratatouille, un plato francés a base de verduras. Pero a las 21 de un lunes hay 20 personas, la mitad extranjeros, y más de 10 mesas vacías. De los 14 empleados que había en el restaurante, quedan cinco.


9


Es que durante la construcción de Botnia fueron los obreros los que llegaron a la ciudad a hospedarse en las 108 casas que Botnia construyó en un terreno cedido por el Ministerio de Vivienda a la Intendencia de Río Negro. "Las viviendas quedaron en propiedad de la Intendencia. Con eso se va a crear un fondo departamental, se las vamos a vender al Ministerio de Vivienda y una parte irá para los jubilados", dijo el intendente Lafluf.


Otros obreros se hospedaron en hoteles, como el Gran Hotel Fray Bentos, que fue reformado por la llegada de los finlandeses. Desde la recepción, el visitante sabe a qué público está dirigido el hotel. Tres relojes plateados muestran la hora de lugares claves: Fray Bentos, Londres y Helsinki. Por una noche para una persona la tarifa alcanza los 64 dólares, cuando el resto de los hospedajes de la ciudad no supera los 700 pesos. Durante la construcción de la planta la ocupación en el hotel alcanzaba el 90%, hoy llega al 67%.


Las casas de los fraybentinos también sirvieron para alojar a finlandeses. Entonces los alquileres que estaban en 6.000 o 7.000 pesos por mes llegaron a los 500 dólares. Un alquiler de 1.000 dólares era algo normal. En ese boom muchos fraybentinos optaron por irse a vivir a casas de familiares o incluso alquilar lugares de menor valor. Pero hoy los finlandeses viven con sus familias en el barrio residencial Jardín por lo que los alquileres volvieron al nivel de los fraybentinos, rondando los 5.000 pesos y ayudados por créditos inmobiliarios.


“A donde quiera que miren los fraybentinos aún ven los espejismos de lo que la ciudad era durante la construcción de Botnia. Las esquinas de la Plaza Constitución estaban colmadas con 20 personas o más esperando los ómnibus. Hoy ni siquiera los bancos de la plaza logran llenarse. Las calles abundaban en idiomas: checo, polaco, finés, portugués. Pero hoy los que deambulan son los propios fraybentinos, que se dan cita en el centro de la ciudad sólo a partir de las seis de la tarde. La calle Rincón se había revitalizado y competía con la avenida 18 de julio, principal arteria de la ciudad. Hoy nuevamente está desierta. Se hablaba de que llegarían cadenas como Mc Donald`s, la tienda de ropa masculina Los Cuatro Ases o supermercados Disco. Esos, como muchos otros sueños, quedaron frustrados”. (diario El País, Montevideo. Suplemento Qué pasa. 19 de abril de 2008)


Batalla de ideas


El lunes a las 21, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una reunión de la Asamblea a la que se ha invitado a periodistas locales, para analizar la charla que se dará en el Auditorio de la Universidad de Belgrano sobre el conflicto pastero. Ello, en el marco del curso de acción Batalla de Ideas.


2

Carta abierta al intendente de Río Negro Omar Lafluf

Fechada el 20 de mayo pasado y con la firma del grupo ambientalista de Fray Bentos “Movitdes”, la presente carta está dirigida al intendente de Río Negro.


“Hoy nos corresponde hacerle algunas preguntas como autoridad del departamento, además de haber estado totalmente de acuerdo con el gobierno nacional respecto a este tema. ¿Qué pasa ahora con Fray Bentos? ¿Dónde está la prosperidad, el trabajo y el bienestar que brindaría Botnia según sus pronósticos? ¿Cuál es el trabajo? ¿Dónde está el crecimiento económico y social?
“¿Qué pasa con Fray Bentos que lo notamos quebrado y triste?


“¡Botnia está trabajando al 100 X 100! ¿Dónde están los beneficios que ese monstruo traería a nuestra población? ¿Qué pasa con el puerto oficial? ¿Por qué no trabaja como lo anunciaba?


“Usted, señor Intendente, es quien puede y debe dar respuesta a todo esto. Usted, señor Intendente, que se rasgaba las vestiduras por Botnia, que se jugó a pleno, debe de saber qué ocurre.


“¿Qué nos puede decir hoy? No queremos hablar de lo mal atendida que está la ciudad. Sólo queremos hablar de este tema foráneo que nos confronta. ¿Por qué Botnia no devuelve a la sociedad uruguaya el dinero recibido por concepto de no pago de ningún impuesto?


“¿Por qué Botnia no devuelve los beneficios monetarios que le significa operar en zona franca? ¿Por qué Botnia no se encarga de la infraestructura que utiliza y destroza en lugar de cargársela a la sociedad uruguaya?, carreteras, puentes, vías férreas, puertos, etc.


“Botnia, mejor sería que se fuera. Hay obreros hablando por televisión que manifiestan la triste situación que están viviendo. Es doloroso oírlos y cuando usted, señor Intendente, cuando se entera que estaban ocupando unas casas, su expresión fue ‘¡En mis casas no!’.

Usted, ¿qué hace por ellos? ¿O el pueblo tiene que arreglárselas por motu proprio? ¿Por qué no le pide a Botnia que le devuelva lo que es de esa pobre gente y de todos nosotros?


“No es posible que los pobres estén subsidiando a los ricos, nada menos que a una transnacional. El pueblo debe decir basta a este saqueo. Se están quedando con nuestras tierras y como decía Ferreira Aldunate, ‘si la tierra que pisamos no es nuestra, no estamos en nuestro país’.


“¡El gobierno fomenta esta extranjerización y nosotros no lo debemos permitir si es que nos sentimos verdaderos ORIENTALES!”


Mo.Vi.T.De.S.


Movimiento por la Vida, el Trabajo y Desarrollo Sustentable
Fray Bentos


Fuente:

http://www.eldiadegualeguaychu.com.ar/portal/index.php/2008052432158/Agenda-Abierta/Fray-Bentos-a-seis-meses-de-Botnia.html

http://www.taringa.net/posts/1251762


16

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, June 21, 2008 10:02 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA: GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y COMUNITARIA 2008

PREMIO NACIONAL VENEZUELA


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario