NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: EL CERCO A LA EMBAJADA DE EE. UU. EN LA PAZ (VIDEO) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   2 - COLOMBIA: PIEDAD CÓRDOBA NIEGA HABER PEDIDO A LAS FARC NO LIBERAR A INGRID BETANCOURT - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   3 - CUBA: DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD CUBANA EN FAVOR DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS -  GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CUBA: LA HABANA - TRES NOTICIAS SOBRE EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA: NOTA - ALFABETIZACIÓN PARA TODOS, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - CUBA: NOTA - LLAMA CUBA A UNA PODEROSA OFENSIVA CONTRA EL ANALFABETISMO, POR ALINA M. LOTTI (TRABAJADORES.CU) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - ESPAÑA: FIESTA ARGENTINA, FASINPAT E INMIGRACIÓN U. E. / NUEVO BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   8 - EE. UU.: OPINIÓN - AL ESTILO DE LAS MAFIAS, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE (CUBA) - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   9 - MUNDO: OPINIÓN - LOS PELIGROS DEL GOOGLE COMO ÚNICO FILTRO DE LA REALIDAD, POR SILVIO MIELI - GENTILEZA ALAI.

10 - MUNDO: OPINIÓN - EL EXILIO CUBANO Y LA LECCIÓN DE IRAK, POR ALEJANDRO ARMENGOL (EL NUEVO HERALD) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - MUNDO: OPINIÓN - ¡LA SOLIDARIDAD, LOS HARÁ LIBRES…!,  POR GUSTAVO ESPINOZA M. (*) (PERÚ) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

12 - PUERTO RICO: APOYAN NO ALINEADOS INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA RAÚL MAX (PUERTO RICO).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 08:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EL CERCO A LA EMBAJADA DE EE. UU. EN LA PAZ (VIDEO)

http://es.youtube.com/watch?v=u8lqc0u9Fec

EL CERCO A LA EMBAJADA DE EEUU EN LA PAZ BOLIVIA

(VIDEO)

Miles cercan Embajada de EEUU, piden extradición de Goni y Sánchez Berzaín

Miles marcharon en demanda de justicia y la extradición de Goni y Sánchez Berzaín (ABI).

    La Paz, 09 jun (ABI).- Miles de personas de la ciudad El Alto cercaron hoy el edificio de la Embajada de los Estados Unidos en La Paz exigiendo la extradición al país de Gonzalo Sánchez de Lozada y de su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y acusaron al gobierno del presidente George W. Bush de dar refugio “a criminales reclamados por la justicia boliviana”.


    La multitudinaria marcha descendió desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto por la avenida Naciones Unidas y paralizó por completo el tráfico vehicular en el centro de La Paz durante su recorrido. La muchedumbre, una vez en las calles colindantes de la legación diplomática, cercó la misma y dejó escuchar su voz de protesta.


    En octubre de 2003, 65 personas fueron muertas y más de 400 resultaron heridas por la dura represión ordenada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín. Otras nueve personas fallecieron en los meses venideros por las graves secuelas de sus severas lesiones que no pudieron superar.


    La rebelión popular, principalmente en la ciudad de El Alto, se desató para impedir la exportación de gas natural licuado a Estados Unidos, a través de un puerto chileno; negocio que sólo beneficiaba a las transnacionales y dejaba migajas para Bolivia. Sánchez de Lozada dimitió y fugó a Estados Unidos junto a Sánchez Berzaín y el ex ministro de Hidrocarburos, Jorge Berindoagüe.


    Es en ese marco que el asilo que el gobierno de Estados Unidos otorgó a Sánchez Berzaín fue rechazado hoy por miles de habitantes de El Alto, ciudad que fue el foco de la resistencia popular en octubre de 2003.


    La interminable hilera se dividió en tres grupos: la primera de gremiales, la segunda comandada por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y, por último, la COR lideró a otras instituciones menores. En conjunto, al menos 50 mil personas recorrieron las calles de la ciudad sede de Gobierno.


     En inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos un fuerte control policial se desplegó para brindar seguridad al recinto. Policías de los distritos policiales 1, 2, 3, 4, UTOP, PAC, Polivalentes y la Unidad de Canes (CA-9), todos apoyados con dos carros Neptuno (coches antimotines), garantizaron a la legación diplomática.


    Los gremiales fueron los primeros en intentar llegar hasta la puerta de la Embajada, un grupo de miles de campesinos de las comunidades ribereñas del lago Titicaca intentó también acercarse a la legación por la calle 6 de Agosto, objetivo que fue impedido por el contingente policial.


    Sin embargo, por la presión de la protesta, acompañada de petardos y estribillos, la Policía permitió el ingreso de la muchedumbre que copó la avenida Arce a lo largo del edificio de la Embajada de Estados Unidos. El perímetro de la legación fue tomado previamente por el contingente de policías se replegó a lo largo del frontis y a la espera de lo que pudiera ocurrir.


PROTESTA


    En ese contexto, diferentes sectores sociales fueron desfilando frente a la embajada gritando estribillos como “justicia”, “justicia para los caídos en la masacre de 2003”, “que no protejan a Sánchez Berzaín”, “abajo la media luna”, “Yanquis fuera de Bolivia”, “Estados Unidos asilo de asesinos”, entre otros.


    Mientras un numeroso grupo de marchistas permanecía frente a los policías antimotines manifestando similares estribillos. Este grupo demandó que los funcionarios estadounidenses bajen la bandera norteamericana que ondeaba en el jardín de la legación. El pedido no fue atendido y no pasó a mayores.


    No obstante, los ánimos se exaltaron más con la presencia de universitarios de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), quienes dispararon gran cantidad de petaros en contra de la infraestructura del edificio, la misma que soportó los estallidos.


    También un grupo de exaltados comenzó a agredir a los policías con patadas y palos. Los uniformados reaccionaron con disparos de gases lacrimógenos que dispersaron a los marchistas concentrados en todo lo largo de la avenida Arce.


    Las personas se reagruparon en calles aledañas y encabezados por los campesinos “ponchos rojos” exigieron a los policías que les permitan realizar una marcha pacífica por el lugar, argumentando que estaban en su pleno derecho de protestar por las calles paceñas.
    El pedido fue aceptado por el comandante general de la Policía Nacional, Gral. Miguel Alfonzo Gemio Urrutia, quien permitió que las personas empezaron a marchar delante de la embajada enarbolando tricolores nacionales, wiphalas y gritando “justicia”.


    Los miles y miles de marchistas entre hombres, mujeres y jóvenes protagonizaron una interminable marcha pidiendo a gritos “justicia”, con claras muestras de agotamiento y efectos de los gases en los ojos que no impidió exigir su principal demanda: que los responsables de la masacre de octubre de 2003 no queden impunes.


BERZAÍN


    La semana anterior se conoció que el Departamento de Estado de Estados Unidos concedió asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, quien, en octubre de 2003, fugó junto a Gonzalo Sánchez de Lozada hacia el país del norte.


    El mismo ex ministro, en contacto con algunos medios locales, confirmó su asilo político en Estados Unidos, supuestamente porque es un perseguido político, pese a que es uno de los dos principales responsables de la masacre de 65 personas y 400 heridos. Otras nueve víctimas fallecieron en los meses venideros porque no pudieron superar las secuelas de sus severas lesiones.


    Por su parte, el presidente, Evo Morales, solicitó el domingo pasado al Gobierno de los Estados Unidos cooperación para que Sánchez Berzaín responda ante la justicia por la masacre que, junto a Sánchez de Lozada, ordenó a fuerzas militares.


REPRESENTANTES


    En ese sentido, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Gregorio Coronel, manifestó que la marcha también exigió respeto para los campesinos discriminados en Sucre y su repudio al asilo brindado a Sánchez Berzaín por Estado Unidos.


    “Queremos igualdad y estamos de acuerdo con los procesos de cambio que esta llevando adelante Evo Morales y dentro de esos cambios se tiene que enjuiciar a los responsables que ahora de manera descarada están siendo protegidos por el gobierno norteamericano”, añadió Coronel.


    Por su parte, el secretario de prensa de la Fejuve, Luis Ramos, en el lugar, con muestras claras de agotamiento dijo que esta protesta exigía cárcel para los que ensangrentaron y enlutaron a las familias de El Alto.


    “Este es el paro cívico movilizado y pacífico de la gente que quiere que se haga justicia, de ninguna manera vamos a actuar como los locos de la Unión Juvenil Cruceñista”, añadió.


    A su vez, el secretario ejecutivo de la COR, Edgar Patana, expresó su repudio en contra de la justicia norteamericana por proteger a personas que han cometido delitos de lesa humanidad y que no permiten que se haga justicia en Bolivia.


    “Para la próxima, si ahora no nos escuchan en nuestro pedido de extraditar a Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros, vamos a tomar acciones mucho más radicales en contra de la Embajada americana”, advirtió en el lugar Patana.


PARTICIPANTES


    De la marcha participaron la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Gremiales, Federación de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra).


    También la Federación de Padres de Familia (Fedepaf), Sindicato de Choferes Primero de Mayo, Concejo Municipal, Federación Sindical Única de Campesinos del Radio Urbano y Suburbano (Fesucaruso) y la Federación de Mercados, entre otras.

Alex Garcia


TRIBUNA cooperativa - fOROBolivia

80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA


2

De: La Polilla

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 01:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: PIEDAD CÓRDOBA NIEGA HABER PEDIDO A LAS FARC NO LIBERAR A INGRID BETANCOURT

(ARCHIVO) La senadora colombiana opositora Piedad Córdoba durante una emisión del programa

La senadora colombiana Piedad Córdoba, ex mediadora de un plan de canje de rehenes por guerrilleros de las FARC presos, negó el lunes haber pedido al grupo abstenerse de liberar a la colombo-francesa Ingrid Betancourt.

Córdoba tildó de "montaje" los supuestos correos electrónicos hallados en un computador del abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes, según los cuales ella se habría manifestado contra la posibilidad de entregar a la ex candidata presidencial, cautiva desde el 23 de febrero de 2002.

"Solamente en esas almas perversas, en esos corazones oscuros puede caber la posibilidad de hacer ese tipo de montajes, de escribir ese tipo de cosas", dijo la congresista opositora en una universidad de la ciudad de Neiva (sur).

"Tengo que reiterarles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la necesidad y la exigencia de que estas personas sean liberadas lo más pronto posible", agregó.

Córdoba y el presidente venezolano Hugo Chávez gestionaron ante las FARC, por encargo del gobierno colombiano, un plan para lograr la liberación de unos 39 rehenes de esa guerrilla, incluida Betancourt, a cambio de excarcelar a unos 500 rebeldes presos.

Pero el mandatario Alvaro Uribe puso fin a esa labor a finales de noviembre argumentando que los mediadores se habían parcializado en favor de la guerrilla.

La revista Semana publica en su más reciente edición un correo presuntamente hallado en un ordenador de Reyes, en el que un dirigente de las FARC identificado como 'Cesar' relata al jefe guerrillero detalles de una reunión que sostuvo con Córdoba el 11 de noviembre.

"Ella cree que hay que soltar a alguien y entregárselo a Chávez en la frontera y que no sea Ingrid, ya que el resto les importa un carajo", indica un aparte.

Córdoba sostuvo que no cree en la información atribuida a los computadores de Reyes, señalando que "se parecen a la lámpara de Aladino".

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: La Polilla

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 04:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD CUBANA EN FAVOR DE LOS CINCO HÉROES CUBANOS

Texto íntegro y audio de la declaración hecha pública hoy, desde el Monte de las Banderas, en Tribuna Abierta de la Juventud y los Estudiantes por la libertad de los Cinco cubanos presos en EE.UU. por combatir el terrorismo:

Get the Flash Player to see this player.

DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD CUBANA


Jóvenes del mundo:


La juventud cubana condena la injusticia que se comete contra cinco compatriotas nuestros, prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por el ''delito'' de defender a su pueblo del terrorismo.


El odio visceral del gobierno de los Estados Unidos hacia nuestra Revolución Socialista y su obsesión por rendirnos, han sido expresados nuevamente al ser ratificados por un panel de tres jueces del XI Circuito de Apelaciones de la Corte de Atlanta, los veredictos de culpabilidad para Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero.


El panel ha decidido que el caso deberá regresar a Miami, lugar donde nunca debió realizarse el juicio inicial, para que la jueza Joan Lenard, la misma que en el año 2001 dictó las injustas condenas que hoy sufren nuestros cinco heroicos hermanos, sea la encargada de convocar a una audiencia para imponer nuevas sentencias a tres de ellos.


Esta decisión se toma en momentos en que el gobierno estadounidense, alentado por la mafia cubanoamericana de Miami, prosigue sus maniobras para proteger al connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles, negándose a encausarlo y juzgarlo como terrorista o extraditarlo por los crímenes cometidos contra nuestro pueblo y el de otras naciones. Hecho que demuestra claramente el doble rasero de la política norteamericana en su supuesta lucha contra el terrorismo.


La juventud cubana reconoce la conducta heroica mantenida por Gerardo, Fernando, Ramón, René y Antonio durante una década de injusta y cruel prisión, y apoya la actitud digna de sus familiares, a quienes admiramos, queremos y sentimos como nuestros.


Hace unos años Fidel expresó: ''El imperialismo ha tratado de estrangular y poner de rodillas al pueblo cubano, pero no renunciaremos a nuestros objetivos y cada vez seguiremos luchando con más tenacidad junto a la demanda de justicia para que esos cinco hombres inocentes sean devueltos a la patria''. Reafirmamos nuestro compromiso con la lucha que libra todo nuestro pueblo por el regreso de nuestros cinco hermanos, con la convicción de que ellos volverán, y hacemos un llamado a todos los jóvenes del mundo, hombres y mujeres de buena voluntad con sentido de justicia, y a las organizaciones estudiantiles y juveniles del planeta para exigir la liberación inmediata de nuestros cinco hermanos presos en cárceles del Imperio.


¡Levantémonos todos ante la infamia que se comete contra los cinco luchadores antiterroristas cubanos!


¡ABAJO EL TERRORISMO!


¡ABAJO EL IMPERIALISMO!


¡PRISIÓN PARA LUIS POSADA CARRILES!


¡LIBERTAD PARA LOS CINCO, AHORA!


PATRIA O MUERTE, ¡VENCEREMOS!

http://www.radiorebelde.com.cu/noticias/nacionales/nacionales3-100608.html

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: La Polilla

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 05:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LA HABANA - TRES NOTICIAS SOBRE EL CONGRESO IBEROAMERICANO DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS

1.-

Inauguran Congreso Iberoamericano de Educación en Cuba

Más de 1.000 educadores y académicos participan desde el lunes en el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Una conferencia especial de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velásquez, inició los debates del evento, que sesionará hasta el próximo jueves 12 con el auspicio de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEIE).

También este lunes se desarrollan cinco cursos precongreso, referidos a los métodos de alfabetización, especialmente el programa cubano "Yo, sí puedo".

Con este método Venezuela se proclamó segundo país libre de analfabetismo de América Latina -después de Cuba- y se espera que para finales del presente año Bolivia sea la tercera nación con esa condición en el continente, y Nicaragua la cuarta, en 2009.

La agenda científica del encuentro incluye entre sus temas principales el desarrollo de los programas de alfabetización en el mundo y el cumplimiento de las tareas del llamado Decenio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alfabetización.

Además, se prevé la firma de tratados de colaboración en materia de educación, entre otros aspectos.

Paralelamente, se realizará una reunión de ministros y representantes de países miembros de la OEIE y un foro social con representantes de las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que han apoyado los procesos de alfabetización. (CRI)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/6427250.html

2.-

Comienza Congreso de alfabetización en Cuba

La Habana, 9 jun (PL) Con la participación de ministros de Educación o sus representantes, el Congreso Iberoamericano de Alfabetización descorre hoy sus cortinas en Cuba con la presencia de más de un millar de educadores, académicos y ex iletrados.

De acuerdo con la agenda del foro, en la apertura se esperan las palabras del secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, y del titular de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias.

Además, está prevista una conferencia de la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien inaugura intervenciones especiales de sus homólogos de Venezuela, España y México, una diaria hasta la clausura el jueves en el Palacio de Convenciones.

Previo a las sesiones se desarrollarán cinco cursos precongreso, que impartidos por especialistas cubanos versarán sobre los métodos de alfabetización, especialmente el Yo, sí puedo con el cual ya aprendieron a leer y escribir más de 3,19 millones de personas.

Rolando Portela, asesor de la vicerrectoría del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, en diálogo con Prensa Latina expresó que la reunión prevé elevar la inclusión de las políticas de alfabetización y educación básica de adultos.

Se espera que la veintena de ministros participantes aboguen por la implementación de políticas educacionales internacionales y en particular en la región para priorizar desde los gobiernos la atención a los iletrados, señaló el experto.

Tales pronunciamientos podrían adelantar acuerdos bilaterales o llamamientos a organismos internacionales como la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), consideró.

Durante la cita, añadió, está previsto también un foro social en el que tendrán un protagonismo particular las organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos y otras entidades que han brindado un gran apoyo a los procesos de alfabetización.

Paralelo al Congreso sesionará una reunión del la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en la cual Bolivia y Nicaragua anunciarán su futura declaración de territorio libre de analfabetismo en 2008 y 2009, respectivamente.

Además, se realizarán encuentros de la Comisión Asesora de Expertos de la OEI y del Comité Técnico del Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA), aprobado en la Cumbre de gobernantes de la región, en Santiago de Chile el año pasado.

El PIA se propone sacar del analfabetismo antes de 2015 a los más de 34 millones de adultos del área en esa condición.

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B65810B06-9AA0-4F53-A42A-FEDFB882C3E9%7D

3.-

Elogian esfuerzo cubano por la alfabetización
Por Margarita Barrio

Comenzó Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas en el que participan cerca de mil delegados de 25 países

«Millones de personas en el mundo esperan la oportunidad de que se abra para ellos el pórtico de la educación, ese derecho profundamente humano que debe ser patrimonio de todos», expresó Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.

A que queden atrás las exclusiones, que desaparezcan los desamparos históricos, instó la víspera, en la inauguración del Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para personas jóvenes y adultas.

«La urgencia que nos convoca nos aconseja utilizar los recursos con los que ya contemos y que hayan probado su efectividad», argumentó.

Y significó que a través del método cubano «Yo, sí puedo» han sido alfabetizadas más de 3 193 000 personas y unas 321 000 permanecen recibiendo clases en 28 países.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) reconoció el esfuerzo de los maestros que han ido a otros países, a impartir conocimientos.

Además, destacó que el método cubano «Yo, sí puedo» ha abierto un camino. «Los 34 millones de analfabetos de nuestra región expresan las enormes desigualdades. Ellos no tuvieron escuelas, ni maestros, ni caminos, tenían que ir muy jóvenes a trabajar.

«Los que tuvimos la oportunidad de estudiar tenemos el deber de colaborar para que ellos aprendan».

La bienvenida a los cerca de mil delegados de 25 países —125 de ellos cubanos— estuvo a cargo del grupo teatral infantil La Colmenita, que interpretó para ellos un popurrí de canciones tradicionales cubanas.

En la cita, convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estarán presentes mil especialistas de 30 países.

Hoy comenzará el análisis de unos 600 trabajos científicos, podrán conocerse las experiencias de las campañas de alfabetización en diferentes países, y se espera la conferencia especial de Héctor Navarro, ministro de Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

Al término del Congreso, el próximo jueves, deben ser ratificados y firmados nuevos convenios de colaboración para continuar por el camino de eliminar el analfabetismo.

En la inauguración se encontraban presentes José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, y personalidades de Gobierno de una docena de naciones.

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-06-10/elogian-esfuerzo-cubano-por-la-alfabetizacion/

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - ALFABETIZACIÓN PARA TODOS, POR LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ (GRANMA)

Cuando más de 34 millones de latinoamericanos desconocen las letras y otros 110 millones no han finalizado los estudios primarios, académicos, maestros, alfabetizadores y alfabetizados provenientes de 30 países se reúnen en La Habana durante el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos, con el fin intercambiar experiencias y analizar nuevas propuestas que permitan detener el flagelo que hoy lacera al 40% de la población de América Latina.

Foto: Otmaro RodríguezCon la presencia de un millar de delegados comenzó en La Habana el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

Durante la ceremonia de apertura, Álvaro Marchesi, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, reconoció la labor de Cuba en la lucha contra el analfabetismo en innumerables rincones del planeta durante más de cuatro décadas. En consecuencia celebró la labor de sus maestros y la eficacia del método Yo, sí puedo, que han permitido llevar la luz del conocimiento a millones de personas.

Marchesi consideró que no basta con enseñar a leer y escribir, debemos convertir a cada alfabetizado en una persona capaz de relacionarse en el cada vez más cambiante siglo XXI. Este Congreso debe buscar alternativas que permitan llevar el conocimiento a todas las lenguas y etnias, somos responsables de las alarmantes cifras de analfabetos, y este encuentro debe servir para ir más allá de lo que hoy hacemos.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular de Educación, impartió una conferencia durante la cual explicó a los delegados cómo la Revolución cubana logró erradicar el analfabetismo en menos de tres años y ofrecer luego educación con calidad para todos. Consideró que nuestros profesores constituyen el sostén de esa obra educacional, a ellos nuestro agradecimiento infinito por estar siempre al lado del deber, sin pedir nada material a cambio y haber sostenido y garantizado la educación aún en las más adversas situaciones creadas por la escasez.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/06/10/nacional/artic04.html

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: La Polilla

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - LLAMA CUBA A UNA PODEROSA OFENSIVA CONTRA EL ANALFABETISMO, POR ALINA M. LOTTI (TRABAJADORES.CU)

Inaugurado Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas

Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

La urgencia que nos convoca debe aconsejarnos la responsabilidad de acompañar a la UNESCO, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y a toda la comunidad internacional en una poderosa ofensiva contra el analfabetismo.

La exhortación fue expresada por la Dra. Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, al dejar inaugurado la víspera el Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas.

En el Palacio de Convenciones de La Habana —donde sesionará el evento hasta el próximo jueves 12 de junio— la Ministra explicó los antecedentes y las experiencias de la alfabetización, proceso que culminó el 22 de diciembre de 1961, cuando esta nación se declaró Territorio Libre de Analfabetismo.

Recordó que en 1959 había un 23,6% de analfabetismo absoluto, lo cual calificó de "una clara evidencia de las injusticias y desigualdades que la Revolución encontró y que se acentuaban en innumerables zonas rurales".

Abordó con particular énfasis el papel decisivo del maestro, su preparación, y dijo que la actual Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso que actualmente se desarrolla, cuenta con más de 107 mil maestrantes, los cuales representan el 72,7 de los graduados universitarios del sector.

Ante un amplio auditorio de venezolanos, bolivianos, mexicanos y de otros países latinoamericanos —se estima una presencia de más de mil participantes de 30 naciones—, la titular del sector explicó el surgimiento y esencia del programa Yo sí puedo, el cual asegura una alfabetización sin exclusiones y aprovecha la flexibilidad como uno de sus rasgos distintivos.

Resulta muy estimulante evocar a manera de muestra —subrayó— que la República Bolivariana de Venezuela se declaró Territorio Libre de Analfabetismo el 28 de octubre del 2005, y hasta la fecha allí se han alfabetizado más de un millón 607 mil personas, cerca de 400 mil han alcanzado el sexto grado, y más de 250 mil se encuentran en clases.

La jornada de inauguración estuvo presidida por José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; el Dr. Juan Vela Valdés, titular del Ministerio de Educación Superior; Armando Hart Dávalos, director de la Oficina Nacional del Programa Martiano; Álvaro Marchesi Ullastres, secretario general de la OEI, y Ángeles Yáñez, directora de la Secretaría General Iberoamericana.

Participaron también los ministros de Educación de Venezuela, Guinea Ecuatorial y Mozambique, viceministros y jefes de delegaciones de Bolivia, Ecuador, Haití, Honduras, Paraguay, Timor Leste, Uruguay y Uruguay, entre otros representantes de instituciones de educación de la región, así como el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El Secretario General de la OEI reconoció el enorme esfuerzo que Cuba ha realizado por más de 45 años en pos de eliminar el analfabetismo, y en particular la labor de quienes han trabajado en países lejanos y condiciones difíciles para transmitir conocimientos y lograr que todas las personas tengan la preparación suficiente.

Se refirió a las enormes desigualdades sociales que viven hoy muchos países de la región, lo cual también se traduce en desigualdades educativas.

Estamos hablando de 34 millones de personas que no saben leer ni escribir, apuntó Marchesi.

Este congreso debe servir —expresó— para ayudarnos a actualizar los métodos y las estrategias que impulsa el Plan Iberoamericano de Alfabetización. Tenemos que formar a los jóvenes y adultos en las competencias básicas de los ciudadanos del siglo XXI, en el dominio de las nuevas tecnologías de la información y prepararlos para insertarse en el mercado del trabajo.

Hemos de lograr que antes del 2015 todas las personas que viven en la región sean alfabetas y hayan logrado la educación básica, pero es importante que no haya retrocesos. Para el 2021 es la segunda tarea, cuando todos los alumnos deben tener como mínimo 12 años de escolarización, enfatizó.

Tomado de http://www.trabajadores.cu/news/llama-cuba-a-una-poderosa-ofensiva-contra-el-analfabetismo


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


7

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 01:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FIESTA ARGENTINA, FASINPAT Y INMIGRACION UE

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 05/12/2008: Usuarios hallados: 59249
1: Conferencia sobre ZANON FASINPAT, FABRICA SIN PATRONES.
2: FIESTA ARGENTINA
3º DERECHO A LA VIVIENDA
4º REPERCUSIÓN DE LA DIRECTIVA DE LA VERGUENZA
Todo esto y mas en:
www.casalargentino.org

Noticias

Para mas información visita nuestra web en http://www.casalargentino.org

CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org


8

De: POP GMAIL

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 02:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AL ESTILO DE LAS MAFIAS, POR EL PROF. DR. MANUEL E. YEPE

De: José Mario Zavaleta

AL ESTILO DE LAS MAFIAS

Por Manuel E. Yepe

image003Parece cosa de las películas sobre el crimen organizado de los años treinta al cincuenta del pasado siglo, en Chicago o en Sicilia.

Con listados de los enemigos a matar para abrirse paso al desempeño de un dominio imperial absoluto sobre la comunidad mundial por su condición de superpotencia planetaria única, el gobierno de los Estados Unidos nos recuerda los métodos de los capos y las familias hegemónicas de la mafia que tanto ha divulgado el cine.

Hay listados de peligrosos enemigos estratégicos, raramente publicitados, que apenas se manejan a nivel de tanques pensantes. Se supone que estén encabezadas en estos momentos por China, con Rusia, la India y Europa, vigilados de cerca.

El Presidente de los Estados Unidos ha citado un listado de sesenta y tantos "oscuros rincones del mundo" susceptibles de ser corregidos preventivamente por el imperio. Esos son los "malos".

Pero la lista negra que se maneja con mayor insistencia, como para aterrorizar a los pueblos de las naciones incluidas, es la de los "peores", que según el más reciente anuncio de la Casa Blanca tiene solo cinco execrables "patrocinadores del terrorismo": Irán, Siria, Cuba, Corea del Norte y Sudán, en ese orden.

Hace algún tiempo que Irak fue excluido de esta lista, luego que Estados Unidos castigó a su gobierno exterminándole varios cientos de miles de sus pobladores, incluyendo a su Presidente, y aún resiste una ocupación genocida que no cesa de provocar muerte y destrucción en esa cuna de la civilización.

Según Bruce Hoffman, profesor de estudios de seguridad en la Universidad de Georgetown, citado por la agencia norteamericana Associated Press, esta lista de países que patrocinan el terrorismo es claramente política y no tiene que ver sólo con el terrorismo. "Se ha vuelto una herramienta diplomática para arrancarle concesiones a los adversarios estadounidenses ávidos de acabar con el estigma y las sanciones que acompañan la designación. La lista no suele ser utilizada contra países estratégicamente importantes para Estados Unidos, aun cuando parezca que tengan bien definidos sus lazos con el terrorismo".

Los países incluidos en esta lista "enfrentan restricciones para recibir ayuda extranjera, prohibición de adquirir suministros para la defensa y otras sanciones que les impiden importar tecnología estadounidense o hacer negocios con instituciones financieras estadounidenses –señaló Hoffman.

"Los castigos pueden ir más allá de las fronteras de EEUU, que usa su peso en las Naciones Unidas y organizaciones financieras mundiales para intentar bloquear ayuda a los países listados. La designación también puede desalentar a países aliados de Estados Unidos y a corporaciones multinacionales de tener tratos con las naciones designadas -consideró el académico.

"En contraste, salir de la lista supone una señal de retorno a la comunidad global y este es exactamente el propósito: ofrecerle zanahorias y amenazar con palos a los estados para usar esto como medio para persuadirlos a desistir de actividades que creemos que son dañinas para Estados Unidos", dijo Hoffman.

Las motivaciones para la inclusión en la lista de "los peores" fueron dadas a conocer a fines de abril último por, el coordinador de la Oficina Antiterrorista del Departamento de Estado, Dell Daley.

En el caso de Cuba, la razón aducida es que ''aporta refugio a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ETA y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", informó Daley.

Según el reporte periodístico "aunque no se han registrado actividades terroristas procedentes de la isla desde hace años, al hablar de brindar refugio, el Departamento de Estado parece referirse a casos en que miembros de alguna organización terrorista han vivido en Cuba a petición del gobierno español, tanto con los socialistas como con los populares en la Moncloa, o en virtud de conversaciones de paz que se han celebrado en La Habana entre miembros del ELN y el gobierno colombiano, hasta el momento sin resultado visible".

"Catalogar este tipo de actividades como terroristas es usar un pretexto traído por los pelos para justificar un calificativo político (…) para congraciarse con el sector más radical del exilio de Miami, y asegurarse los votos a favor del Partido Republicano, según criterio prácticamente unánime de los observadores.

Es insólito que el gobierno estadounidense persista en calificar a Cuba como país patrocinador del terrorismo cuando es notoria su negativa a adoptar medidas para juzgar al terrorista Luis Posada Carriles, responsable de la voladura de un avión civil cubano en pleno vuelo, entre otras actividades criminales probadas.

Inaudito también es que mantenga encarcelados hace casi diez años, en dispersas cárceles de los Estados Unidos, a 5 luchadores antiterroristas cubanos cuya heroica acción sirvió para evitar actos delictivos organizados por bandas terroristas de Miami que habrían costado muchas vidas, tanto cubanas como de otros países, incluyendo norteamericanas.

La argumentación oficial de Washington para mantener a Cuba en su lista de los "peores" sirve de medida para suponer cuales serán los motivos de la superpotencia para los demás incluidos.

Cual matones de la peor calaña, el gobierno estadounidense maneja su listado de adversarios a liquidar que, simultáneamente, son demonizados por medio de corruptoras campañas mediáticas globales que, afortunadamente, son también portadoras de elementos de inmunización.

Junio, 2008


9

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Los peligros del Google como único filtro de la realidad
Silvio Mieli


ALAI AMLATINA, 10/06/2008, Sao Paulo.- Buscar cualquier cosa en aquel
rectángulo mágico del buscador Google. Si no aparece nada quizás “la
información que buscamos no exista” ¿Será?


“En el inicio del tercer milenio, enfrentamos una situación única en la
historia, que hace que una corporación privada de América determine la
manera cómo buscamos informaciones”. Así empieza la primera parte de la
“Investigación sobre los peligros y oportunidades presentados por los
programas de búsqueda en Internet (Google, en particular)”, desarrollada
durante el año pasado por el Instituto de Sistemas de la Información y
Computación de la Universidad de Tecnología de Graz, en Austria. El
proyecto fue coordinado por el Prof. Hermann Maurer y financiado por el
Ministerio austriaco de Transportes, Innovación y Tecnología ( el
estudio completo puede ser bajado aquí:

http://www.iicm.tugraz.at/iicm_papers/dangers_google.pdf )


La investigación cuestiona una actitud natural de los usuarios de la
Internet: buscar cualquier cosa en aquel rectángulo mágico del buscador
Google. Si no aparecer nada quizás “la información que buscamos
efectivamente no exista”. ¿Será?


El objetivo del trabajo, cuyos resultados fueron poco divulgados por la
mass media corporativa, es demostrar el comportamiento monopolista de la
empresa Google, además de denunciar lo que los investigadores llamaron
de “Síndrome Google de Copiar y Pegar”. Se trata de la emergencia de una
generación de “investigadores” que se limitan a hacer una colcha de
retazos de informaciones pinchadas en Google, disfrazadas de trabajos
escolares o académicos, sin por lo menos citar las fuentes.


La presentación de la investigación austriaca va directo al punto: “para
quienquiera que encare la cuestión queda claro que Google acumuló un
poder que se acabó constituyendo en una amenaza a la sociedad”, ya que
se transformó en la principal interfaz entre la realidad y el
investigador en Internet. Google tiene el monopolio de los programas de
búsqueda e invade misivamente la privacidad de las personas. Sin
enfrentar limitaciones de cualquier naturaleza, Google conoce
particularidades de los individuos más que cualquier otra institución,
“transformándolo en la mayor agencia de detectives del planeta”. La
influencia del Google en la economía es directa, sobre todo en la manera
que son exhibidos los anuncios (cuanto más la empresa paga, mayor
visibilidad tendrá el anuncio). Además, parte de su facturación,
superior a 16 mil millones de dólares en 2007, se debe a su estrategia
de publicidad online a través de los enlaces patrocinados.


Jerarquía


Desde el primer programa de búsquedas en Internet, Altavista, lanzado en
diciembre de 1995, se vive la sensación de que el dato en bruto se
transforma en conocimiento, en información viva. Con la aparición del
Google, fundado en 1998 por el dúo Larry Page y Sergey Brin, jóvenes
doctorados de la Universidad Stanford, en California, se pasó a otro
nivel de programas de búsqueda. Brin definió que las informaciones en la
Web deberían ser organizadas en una jerarquía de popularidad. Es decir,
cuanto más un enlace conduce a una página específica más la página
merece ser “ranqueada” en los resultados del programa de búsqueda. Otros
factores, como el tamaño de la página, número de cambios,
actualizaciones constantes, títulos y enlaces en el texto habían sido
incluidos en la programación (algoritmo) de Google. Lentamente el
programa implantó uno proceso de jerarquización de las informaciones que
pasó a ser aceptado sin objeciones. En marzo de 2007 Google alcanzaba el
53,7% del mercado de los buscadores de la red (según estadísticas de la
Nielsen/ NetRatings).


Considerando que muchas de las informaciones que circulan en Internet
parten de indicaciones del Google o de la Wikipedia (la gran
enciclopedia de contenido “abierto” de la Internet), Stephan Weber,
coautor del proyecto de la Universidad de Tecnología de Graz, denuncia
una especie de “Googlarización de la realidad”, ya que existen fuertes
indicios que Google y la Wikipedia operan a partir de una especie de
sociedad. Los investigadores eligieron a la ventura 100 notas en alemán
y otros 100 en inglés del índice de A a Z de la Wikipédia y pusieron
estas palabras claves en cuatro grandes programas de búsqueda (Google,
Yahoo, Altavista y Live Search). Google registró 91% de los resultados
de las entradas de la Wikipedia (en alemán). Para las webs en inglés los
resultados alcanzaron 76% de registros en Google. “Parece evidente que
Google está privilegiando las webs de la Wikipedia en su ranking”,
concluyó la investigación, seguida por Yahoo (56% en alemán y 72% en
inglés).


Plagio


La segunda sección de la investigación se dedica a la emergencia de una
nueva técnica cultural y sus implicaciones socio-culturales: el plagio
(un tal síndrome del “Copiar y Pegar”) y sus relaciones con los
conceptos contemporáneos de propiedad intelectual. El estudio cita el
caso de un ex alumno de psicología de la Universidad Alpen-Adria de
Klagenfurt, en Austria, que elaboró su tesis de doctorado con más de
cien fragmentos copiados de la Internet. Las primeras páginas de la
tesis eran un collage de veinte webs, muchos de los cuales sin el menor
rigor científico. Frente al plagio, la universidad pasó a aplicar un
software alemán de detección de copias llamado Docol©c
(

http://www.docoloc.de/ ), cuyos resultados todavía están siendo
comprobados.


La propuesta práctica de la investigación es la de reducir la influencia
del Google a partir del desarrollo de otros programas de búsqueda
especializados en Europa, desvinculando la jerarquía comercial del libre
flujo de datos públicos que circulan por Internet.


Así como el estadounidense Gerg Venter, dueño de la empresa Celera,
pretende mapear el código genético de todo lo vivo para patentar y
vender, Google parece querer codificar todas las informaciones
circulantes en el planeta, según criterios que no siempre privilegian el
interés público. Más que enfatizar Google como “la empresa del siglo
XXI”, la Universidad de Granz presta un gran servicio al concienciar a
los internautas de los límites y peligros de esa estrategia y, a la vez,
llama de los investigadores a una acción inmediata que impida la
“googlalización de la realidad”. (Traducción: ALAI)


- Silvio Mieli es periodista y profesor de la Facultad de Comunicación y
Filosofía de la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP) de Sao Paulo.

Artículo original en portugués publicado por Brasil de Fato.
http://www.brasildefato.com.br
Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


10

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 10:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL EXILIO CUBANO Y LA LECCIÓN DE IRAK, POR ALEJANDRO ARMENGOL (EL NUEVO HERALD)

http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/columnas_de_opinion/story/223118.html

El exilio cubano y la lección de Irak

ALEJANDRO ARMENGOL

Un informe bipartidista acaba de comprobar lo que desde hace tiempo ha dejado de ser un secreto: esta administración exageró los vínculos de Saddam Hussein con grupos terroristas. Esto por decir lo menos. Mucho más exacto es afirmar que la Casa Blanca no tuvo escrúpulos ni ética alguna, al recurrir a la mentira para presionar en favor de la guerra.

La investigación, de acuerdo a un cable de la agencia Efe publicado en este periódico, encontró que el gobierno de Bush ocultó los desacuerdos entre expertos de la comunidad de inteligencia sobre el presunto programa nuclear de Irak, y que algunas de las acusaciones sobre sus vínculos con Al Qaida carecían de suficiente fundamento.

Recordar lo sucedido nos permite valorar no sólo lo que ocurrió, sino sacar al menos algunas lecciones fundamentales para el futuro. Y una de estas lecciones nos interesa particularmente en Miami: en el proceso de tergiversación llevado a cabo por la Casa Blanca jugó un papel fundamental cierto sector del exilio iraquí.

Los informes de los desertores del régimen de Hussein fueron divulgados sin analizar su veracidad. El líder iraquí exiliado, Ahmad Chalabi, se convirtió en el futuro hombre de Estados Unidos en Bagdad. Se pensó que sería recibido con los brazos abiertos por los iraquíes y convertido en el nuevo presidente de una nación floreciente y democrática en poco tiempo. No se escatimaron fondos millonarios para la organización de Chalabi.

El resultado fue todo lo contrario. Chalabi logró regresar a Irak, pero no sólo no tuvo el recibimiento caluroso que pregonaba, sino que resultó incapaz de unir a la oposición. Al poco tiempo, sus relaciones con Washington se enfriaron. Tras presidir el desaparecido Consejo de Gobierno de Irak, y perder el apoyo del Pentágono, fue acusado de malos manejos financieros, entre los que se encontraba la falsificación de dinares iraquíes, la moneda que regía hasta la caída de Hussein.

Las relaciones entre Chalabi y el premier iraquí Nuri al Maliki han llegado a tal deterioro este año, que los militares y diplomáticos norteamericanos terminaron cortando los contactos con él. En la actualidad, tanto el Departamento de Estado como las agencias de inteligencia de Estados Unidos lo consideran un ``charlatán''.

Se trata de una lección a tomar en cuenta por los cubanos, del exilio y de la isla. También para cualquier político en Washington: desconfiar de todo exiliado que diga que una fuerza invasora será recibida con los brazos abiertos por las víctimas de una tiranía.

Hay otra consecuencia que debemos tener en cuenta frente a los frecuentes programas donde se analizan las diversas ''amenazas'' que representa el gobierno de La Habana para Estados Unidos.

Entre los funcionarios norteamericanos que ''alertaron'' sobre el peligro que significaba Hussein, para Estados Unidos y el mundo, se destacó el ex embajador norteamericano ante Naciones Unidas y ex subsecretario de Estado John Bolton.

Es bueno recordar también que a ese mismo Bolton le gustaba repetir que el gobierno cubano contaba con un programa de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual podría estar desarrollando investigaciones vinculadas con el bioterrorismo.

Bolton, alguien al que el fanatismo lleva a formular alarmas y advertencias con la misma frecuencia que otros van al supermercado, ha llegado incluso a criticar al gobierno de Bush, al cual ya no pertenece. En la actualidad Bolton considera que Washington no está mostrando su agresividad y poderío de una forma enérgica en el caso de Irán.

Para Bolton, una evaluación de inteligencia sobre Irán, realizada a finales del pasado año, la cual afirma que esta nación interrumpió su programa de armamentos nucleares en 2003, sólo sirvió para perjudicar la necesidad de que Estados Unidos adopte una posición dura frente a Teherán. El ex funcionario consideraba que el hallazgo de que Irán había interrumpido dicho programa podría significar simplemente que en la actualidad está mejor oculto que antes.

Esta actitud de Bolton es similar a la adoptada por un sector del exilio cubano de Miami: cuando no existe una amenaza, se fabrica. Cuando un informe de inteligencia no conviene, se echa a un lado y se afirma que no sirve o que es incompleto o prejuiciado, En realidad, lo que suelen hacer estos exiliados y sus ''analistas'' favoritos es todo lo contrario: valorar, a la luz de la ideología que predican, cualquier informe de inteligencia. En última instancia, nunca se detienen a la hora de hacer afirmaciones que no están sustentadas en datos.

En esta ciudad hay dos o tres supuestos expertos, empecinados en hacerles la vida más risueña a algunos de mis amigos. No pasa mucho tiempo sin que uno de estos incansables batalladores se lance a formular peligros inexistentes. Del mosquito a la guerra cibernética, nada escapa a este celo pueril. No obstante, aprovecho este espacio para agradecer tantas buenas bromas escuchadas a cuenta de tan pertinaz empeño.

Quienes formulan estas acusaciones, que siempre encuentran espacio en los programas de la televisión nocturna, se enfrentan a un grave problema: si sus denuncias fueran serias, provocarían reuniones al más alto nivel de cualquier gobierno norteamericano. Como no lo son, se quedan en la burla fácil, el chiste socorrido, la gracia de ocasión.

Por supuesto que lo que les interesaba a Bush y a sus compinches no eran siquiera los pretextos para lanzar una guerra. La decisión estaba tomada. Lo demás fue buscar justificaciones, tratar de acallar a los contrarios, intoxicar al electorado norteamericano con falsedades.

En el caso de ciertos exiliados cubanos, sus ideas han sufrido tal erosión a lo largo de los años, que sólo les queda intentar agarrarse a una tabla de salvación falsa, ante el temor a ser arrastrados por la historia, la muerte o los acontecimientos, que se les presenta bajo el disfraz de gritos airados, llamados a la lucha y amenazas fabricadas.


11

De: La Polilla

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 02:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡LA SOLIDARIDAD, LOS HARÁ LIBRES…!,  POR GUSTAVO ESPINOZA M. (*)

Finalmente, después de casi 10 meses de espera, el Onceno Circuito Federal de Atlanta, en los Estados Unidos, hizo conocer su decisión en torno al dramático caso de los 5 cubanos encarcelados en Estados Unidos y condenados a Cadena Perpetua y a otras penas oprobiosas e injustas. 

Puso entonces fin, a una larga espera iniciada el 20 de agosto del año pasado, cuando recibió la petición de la Defensa a fin que se revisara la causa que involucra a René González Sechweter, Antonio Guerrero Rodríguez. Ramón Labañino Salazar, Gerardo Hernández Nordelo y Fernando González Llort, "los 5" como se les conoce ya en el escenario mundial.

Mediante su decisión, dada a conocer oficialmente en las últimas horas del miércoles 4 de junio y luego de una tensa deliberación, los jueces de Atlanta convinieron en asumir que no hay motivo para la revisión de la causa y confirmaron en lo fundamental lo actuado por la Corte de La Florida, que tuvo a su cargo un proceso amañado y confuso que derivó en crueles penas para los afectados.

Aunque originalmente la intención de la Fiscalía de los Estados Unidos fue denunciar a los acusados por cargos mayores: "espionaje" y "terrorismo", no pudo finalmente hacerlo por la ausencia de delitos que los configuraran.

Debió conformarse con sentencias referidas a la "asociación ilícita" y a la "voluntad para delinquir", con una inmensa dosis de perversidad y subjetivismo.

Inventó, en el extremo, la tesis de la "conspiración para cometer asesinato", que "justificó" luego la draconiana sentencia contra Gerardo Hernández, a quien arbitrariamente se le quiso vincular a la muerte de los piratas de "hermanos al rescate" que violaron la soberanía área cubana hace algunos años y que fueran derribados por las defensas de acuerdo a los mecanismos reconocidos internacionalmente por los Estados para estas circunstancias.

Como se recuerda, para condenar a los 5 se montó en el Estado de La Florida una inmensa pantomima, que fue el "proceso" que libró la causa y se sancionó con penas absurdas a quienes se habían jugado la vida denunciando las actividades terroristas que ejecutan contra Cuba, y al amparo de la CIA, las bandas contra revolucionarias de la llamada "Fundación Cubano-Americana" que operan desde Miami.

La decisión reciente de los jueces de Atlanta constituye una afrenta al mundo y un escupitajo a la justicia. Pero también un insulto a la memoria de Jorge Washington, el hombre de la Independencia de ese país, que no lo liberó del yugo británico para que se convirtiera en opresor de otros pueblos, ni en enemigo del sentido común.

Porque lo han entendido así, en más de 97 ciudades de los Estados Unidos ha tenido lugar en las últimas horas manifestaciones y expresiones publicas de rechazo a esta decisión; y ellas se han multiplicado por el mundo.

En efecto, en 127 países, 350 Comités de Solidaridad con los 5 han salido a las calles y se han manifestado contra entidades del Gobierno de los Estados Unidos repudiando esta denigrante resolución judicial que envilece al mundo.

En Buenos Aires, La Paz, Lima, Santiago de Chile, Caracas, Río de Janeiro, Brasilia y otras ciudades, millares de jóvenes, de mujeres, de trabajadores y de profesionales y técnicos de distinta condición social han salido a expresar se más enérgico rechazo a un fallo que tiene todas las características de una concesión política a las presiones de la Casa Blanca.

En las últimas semanas, en efecto, y más precisamente desde el 20 de mayo pasado, el Presidente Bush llamó a toda su administración a "reforzar" la lucha contra Cuba, es decir, a enfrentar con nuevas medidas y acciones al proceso liberador que se vive en la isla martiana.

El titular del Imperio busca por cierto, castigar a ese pueblo y doblegar su resistencia frente a la política imperial. Sabe que no podrá sobornar, ni desacreditar, ni humillar a nadie. Y opta por el manejo ruin de los resortes del Poder, que administra en su provecho.

Eso es lo que explica el que hoy proteja con más descaro que nunca a Luís Posada Carriles, que anude sus vínculos con la Fundación Cubano Americana y que aliente a los minúsculos "grupos internos" a los que financia con caudalosos recursos e injustificable descaro.

Pero también George W. Bush procura ganar dividendos internos explotando el tema.

No hay que descartar, en efecto, en el plano político, las coincidencias.

Y una de ellas tiene que ver con el hecho que la decisión de Atlanta -que estaba pendiente desde agosto del año pasado- se hizo pública solamente el mismo día en que se concretó la victoria de Barack Obama en las Primarias Demócratas y se abrió paso a la oficialización de su candidatura.

Colocar en el centro del interés de la opinión pública norteamericana el tema de los 5 ¿no podría servir también para forzar a Obama a precipitar una posición en torno al caso?

Si el líder del Partido Demócrata expresara alguna elemental solidaridad con los 5 ¿no podría ser él mismo víctima de una inmensa campaña de desprestigio por parte del tinglado de Washington para aplastar sus aspiraciones bajo el argumento que "protege a los terroristas" y se llama, además de Barack, también, Hussein?

Y si se manifestara a favor de las decisiones de Atlanta y condenara a los cubanos víctimas de este oprobio ¿no se descalificaría ante el mundo desacreditando su imagen, que es finalmente lo que busca la administración Bush para encumbrar a Mc Cain?

Usar el tema de los 5 como piezas de un tablero electoral americano, no es idea nueva en la administración yanqui. Se ha hecho muchas veces antes.

Y se ha vinculado ese tipo de decisiones con el declarado propósito de "defender la democracia" y "cautelar los intereses de los Estados Unidos", cuando en realidad lo que se ha defendido son los privilegios de los monopolios y lo que se ha cautelado son los intereses de los grandes consorcios transnacionales.

Por eso en el mundo se afirma la idea de que sólo la solidaridad de los pueblos podrá arrancar a los 5 de las garras del Imperio. Y a esa solidaridad hay que recurrir siempre hasta alcanzar la victoria.

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera. www.nuestra- bandera.com

Lic. Rosa C. Báez

http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


12

From: Raul Max

Sent: Tuesday, June 10, 2008 12:09 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: APOYAN NO ALINEADOS INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO (PRENSA LATINA)

Apoyan No Alineados independencia de Puerto Rico

Naciones Unidas, 9 jun (PL) El Movimiento No Alineado (NOAL) pidió hoy que la Asamblea General de la ONU considere en todos sus aspectos el caso colonial de Puerto Rico, bajo dominio de Estados Unidos desde hace 110 años.

La petición de ese influyente grupo de 118 países en desarrollo fue presentada ante el Comité de Descolonización de la ONU por el embajador de Cuba, Rodrigo Malmierca, en su calidad de presidente del Buró de Coordinación de los NOAL.

El caso Puerto Rico fue debatido en la Asamblea General hasta 1953, cuando Estados Unidos logró que esa isla fuera borrada de las lista de territorios coloniales al argumentar su presunta autonomía bajo el estatus de Estado Libre Asociado vigente desde 1952.

Al respecto, la declaración de los NOAL reitera la defensa de ese bloque de países al pleno derecho de la población puertorriqueña a la autodeterminación y la independencia.

Esa posición aparece contenida en la Declaración Final de la 14 Cumbre de los NOAL celebrada en la Habana en septiembre del 2006.

La cuestión colonial de Puerto Rico ha estado a consideración del Comité Especial de Descolonización por más de 35 años y durante los cuales se han aprobado 25 resoluciones sobre el tema.

El Movimiento también llamó hoy al gobierno de Estados Unidos a asumir la responsabilidad de acelerar un proceso que permita a los puertorriqueños ejercer totalmente su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

A juicio de la presidenta del Comité de Puerto Rico en la ONU, Wilma Reverón, los países latinoamericanos y caribeños se han mostrados receptivos y con un fuerte espíritu de solidaridad para elevar estos debates ante la Asamblea General.

Representantes del movimiento independentista de Puerto Rico también incluyeron hoy en sus intervenciones ante el Comité de Descolonización sus denuncias sobre el incremento de la ingerencia del Gobierno de Estados Unidos en la isla.

Sobre este asunto, un proyecto de resolución presentado por Cuba y Venezuela destaca la preocupación reinante entre la población boricua por las acciones violentas, incluidas la represión e intimidación, contra miembros del movimiento independentista.

Varios oradores del movimiento independentista intervinieron hoy para demandar las investigaciones del asesinato en 2005 del dirigente Filiberto Ojeda Ríos por presuntos agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

Durante la jornada de hoy también se han hecho denuncias por el ataque contra periodistas, las condiciones carcelarias de los presos políticos puertorriqueños, Oscar López, Carlos Alberto Torres y Avelino González Claudio.

Otra de las exigencias al gobierno de Estados unidos se refiere a la limpieza y descontaminación de todas las tierras ocupadas e instalaciones que estuvieron utilizadas como polígonos militares en Vieques y la Ceiba para su devolución al pueblo puertorriqueño.

lac/tgj NNNN MMM PL-163

Reanudarán debate en la ONU sobre caso de Puerto Rico

Tomás A. Granados

Naciones Unidas, 9 jun (PL) El Comité de Descolonización de la ONU reanudará hoy el debate anual sobre el caso de Puerto Rico, con fuertes presiones latinoamericanas para elevar a la consideración de la Asamblea General la situación de esa isla.

Dicho Comité aprobó por consenso en junio del año pasado una resolución patrocinada por Cuba y Venezuela que pedía por primera vez de manera directa a la Asamblea General que examinara el estatus político de Puerto Rico.

Ese documento, respaldado por el Movimiento de Países No Alineados, rompió con el planteamiento tradicional de expresar esperanzas de que el supremo organismo de la ONU accediera a considerar el caso colonial de esa isla caribeña.

Puerto Rico continúa bajo dominio de Estados Unidos como parte del calificado como botín de guerra ocupado por esta potencia en 1898 tras su victoria en el conflicto con España.

La dependencia colonial de esa Isla está regulada desde 1952 bajo el estatus de Estado Libre Asociado.

Para más, un informe de 2005 de la Casa Blanca concluyó que el futuro de Borinquen depende sólo del Congreso de Estados Unidos.

Según funcionarios diplomáticos en la ONU, se espera que emisarios de países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Panamá, Nicaragua y Uruguay, insistan hoy en que el caso colonial sea tratado por la Asamblea General.

Entre los participantes en los debates de esta jornada en el Comité de Descolonización figura el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, en nombre del Comité Latinoamericano de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico, creado recientemente en Panamá.

También aparece el senador argentino Antonio Cafiero, en su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos de América Latina.

Los intentos para que el asunto de la autodeterminación de Puerto Rico pase a ser tema de debate y votación de la Asamblea General vienen repitiéndose desde 1972 sin éxito alguno.

jf/tgj

PL-11

Libertad para todos los presos políticos del imperio

¨Yo envidio esa abnegación de dar la propia vida porque vivan libres y felices los demás¨


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario