NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 04/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD SOCIALISTA DE COMBATE - CS: NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OLIGARQUÍA - ¡ LA FUBA DEBE APOYAR A LOS CHACAREROS ! - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FORO POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA - CRÓNICA DEL DEBATE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EMERGENCIA EDILICIA EN MORÓN - SE CAE EL CONSERVATORIO GINASTERA - MOVILIZACIÓN PARA EL 06/06 - GENTILEZA ANTONIA RODRÍGUEZ.

  4 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - CÓRDOBA: 30 RAZONES PARA OPONERNOS A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN - POR LA REAPERTURA Y CONDICIONES DE TRABAJO PARA SUS TRABAJADORES - GENTILEZA DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  6 - ARGENTINA / URUGUAY: ESTA SEMANA EN HLEDIARIO: GELMAN / GIUSSANI / ALIVERTI / TRASHUMANTES / SOLER / MONSIVÁIS / MARTÍ / HLE Y LOS ETCÉTERAS DE SIEMPRE... - GENTILEZA LAURA GIUSSANI.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN FACULTAD DE DERECHO, DEL 05 AL 23 DE JUNIO - CONVOCA FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: "CUESTIÓN DE GÉNERO" - INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE LUZ DARRIBA EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS.


1

From: alejandro benedetti

Sent: Wednesday, June 04, 2008 12:43 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ROSARIO - DECLARACIÓN DE LA JUVENTUD SOCIALISTA DE COMBATE - CS: NI CON EL GOBIERNO NI CON LA OLIGARQUÍA - ¡ LA FUBA DEBE APOYAR A LOS CHACAREROS !

NOTICIAS  
SOCIALISTAS

www.convergenciasocialista .blogspot.com
www.cs.org.ar

La Juventud Socialista de Combate (CS) junto a la Juventud de I.T. y Luis Poetto (dirigente de la Federación Agraria) en el Congreso de la FUBA
Foto: Luis Poetto hablando en la comisión de discusión política del Congreso


Los compañeros y compañeras de la Juventud Socialista de Combate (C.S) y de la juventud de Izquierda de los Trabajadores intervinieron de manera conjunta en el Congreso Extraordinario de la UBA, mocionando la necesidad de que los estudiantes apoyen la lucha de los chacareros.


Este debate se instaló con mucha fuerza en la comisión de "política nacional", en la que intervinieron decenas de estudiantes de distintas agrupaciones de izquierda.


Algunos de ellos/as, como el PTS, PO y MAS, negándose a apoyar a los pequeños productores; y otros, como el PCR, MST e I.S., reafirmando la necesidad de hacerlo.


En ese contexto los jóvenes de IT y Convergencia Socialista presentaron al dirigente de la Federación Agraria de Guaminí, Luis Poetto, quien se dirigió a los estudiantes explicando la génesis del conflicto y su dinámica.


Poetto, que se presentó como un pequeño productor con un capital "inferior al valor de un monoambiente de la Ciudad de Buenos Aires", propuso apoyar la lucha de los chacareros, porque esta pelea cuestiona objetivamente, más allá de las intenciones de sus dirigentes, al plan de concentración monopólica que aplica el gobierno; y de triunfar dejará a los trabajadores y a los estudiantes en mejores condiciones para luchar contra los patrones y el gobierno.


El dirigente de la FAA explicó que sólo 5 grandes grupos, que están amparados por los Kirchner, se benefician con las retenciones móviles, ya que gracias a las maniobras comerciales y financieras que sólo ellos están en condiciones de realizar, esos gravámenes no les afectan en nada.

 
Pero además, porque estos oligarcas apuestan a mediano plazo a quedarse con los campos y propiedades de los chacareros, cuando la presión impositiva y el aumento de los costos los termine por liquidar y se vean obligados a vender sus bienes a precios insignificantes.


Poetto afirmó que se necesita un plan de lucha unitario entre los trabajadores de la ciudad y del campo, junto a los chacareros y a los estudiantes para enfrentar y derrotar al plan del gobierno, que afecta a todos y beneficia a los grandes patrones imperialistas.


Independientemente de que el haya votado (por escaso margen) la moción del Partido Obrero (de posicionarse "ni con el gobierno ni con el campo") la FUBA terminó votando el repudio a la represión sufrida por los productores de San Pedro, un paso adelante en la ubicación de los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires en relación a la lucha chacarera.


Los/as compañeros/as de CS y de IT continuarán impulsando esta discusión, pero con la base estudiantil, llevando las posiciones de los socialistas revolucionarios a los miles de compañeros y compañeras que no estuvieron presentes en el Congreso Extraordinario, en el que sólo participó un pequeño sector ligado a los partidos de izquierda.


Declaración de la Juventud Socialista de Combate distribuida en el Congreso:


Ni con el gobierno ni con la oligarquía: ¡La FUBA debe apoyar a los chacareros!


¡Fuera las tropas militares y policiales de las rutas y de los piquetes!¡Unir a los pequeños productores con los trabajadores de la ciudad y del campo y con los estudiantes exigiendo aumento salarial para todos acorde a la canasta familiar , aumento de salarios y presupuesto para la educación!


Mal que les pese a algunos falsos izquierdistas (como D'elía, Pérsico o De Petris) y a algunos otros miembros de la Federación Universitaria, que acusan a los chacareros de 'oligarcas' y de "reaccionarios", la lucha de los pequeños productores está golpeando al corazón del plan económico del gobierno.


Es así porque al impedir la salida de los granos del país, están afectando directamente a los oligarcas más importantes del campo y a los acopiadores y dueños de los puertos privados, que controlan la exportación.


Los piquetes afectan directamente los intereses de los grandes terratenientes, que no están en los cortes, como Cresud y Grobocopatel y a los dueños de los agronegocios (Monsanto, Cargill, Dreyffus, Aceitera Deheza, etc.) que manejan el mercado de granos y apoyan fervorosamente a los Kirchner.


Esta gente, que no será afectada por las retenciones, está empujando al gobierno a profundizar su ataque contra los chacareros, ya que no sólo pretenden seguir ganando millonadas con la exportación, sino que además quieren quedarse con las propiedades y la producción de la mayoría de los pequeños productores, cuando estos 'tiren la toalla' agobiados por los aumentos de los costos.


Por esa razón, más allá de las intenciones de los dirigentes conciliadores de la Federación Agraria y de los oligarcas en decadencia de la Sociedad Rural, la lucha chacarera cuestiona objetivamente el plan de concentración monopólica que aplica el gobierno, una política que perjudica al conjunto de los trabajadores y el pueblo.


Justamente por esto, si quieren ganar, los pequeños productores, deben jugarse a unir sus reclamos con los demás sectores populares afectados por el mismo ajuste, principalmente los trabajadores y estudiantes de las grandes ciudades.


Sólo así habrá condiciones para conquistar medidas de fondo, como una nueva ley de arrendamientos o las 'retenciones segmentadas', de manera que paguen más los que más tienen y que con el producto de esa recaudación se otorguen créditos blandos a los chacareros, se construyan hospitales, escuelas, universidades, caminos, viviendas y fábricas y se aumente el presupuesto para la educación pública y gratuita.


Para avanzar en ese sentido es necesario levantar la exigencia del Aumento de Salarios (acorde a la canasta familiar, e indexado de acuerdo al costo de vida) para todos los trabajadores del país, ya que de lograrse, esta medida beneficiará directamente a los chacareros, quienes así contarán con un mercado interno más poderoso, que les permitirá vender y diversificar su producción.


Hacemos un llamado a las agrupaciones combativas y de izquierda y a la FederaciónUniversitaria de Buenos Aires para organizarnos e intervenir en este conflicto con una políticaindependiente, que no significa hacerse a un lado, sino tomar partido por los chacareros, que con sus reclamos están cuestionando el plan de concentración monopólica que lleva adelante el gobierno, verdadero agente de la oligarquía financiera internacional.


Esa será la mejor manera de combatir la influencia de la Sociedad Rural, la derecha reaccionaria y de los sectores burgueses que no tienen ninguna intención de ir hasta el fondo, sino reformar algunas cosas para que todo siga igual, ganando votos pero perjudicando a los pequeños productores y al resto del pueblo.


¡El plan de lucha de la FUBA debe incluir la coordinación con los chacareros, para así estar en mejores condiciones de pelear por aumento del presupuesto para educación!


¡Como en las rutas, asambleas para discutir que educación necesitamos!


¡Fuera las tropas policiales y militares de las rutas y de los piquetes, desprocesamiento de los detenidos y demás dirigentes acusados por la justicia del régimen!


Convergencia Socialista / Juventud Socialista de Combate

LA BIBLIOTECA POPULAR

NATALIO SVISER

TE INVITA A VER

"TOSCO, EL GRITO DE PIEDRA"

VIERNES 06-06-08 20. 00 Hs.

EN PASAJE MAIDA 4776 (URIBURU Y ESPAÑA)

www.noticiastroskas.blogspot.com
Todos los dias, todas las noticias

www.docenteslomas.blogspot.com

MSN: inventario_1917@yahoo.com.ar


2

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, June 03, 2008 9:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORO POR LA SEGUNDA INDEPENDENCIA - CRÓNICA DEL DEBATE

From: Foro Segunda Independencia

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Tuesday, June 03, 2008 9:25 PM

Subject: Exitosa convocatoria del Foro por la Segunda Independencia "Conflicto Agrario, opiniones y debates"

Exitosa convocatoria de debate del Foro por la Segunda Independencia

"Conflicto agrario, opiniones y debate"

Ante un colmado salón en la sede de ATE Nacional, se reunió el Foro de Debate por la segunda independencia para debatir e intercambiar opiniones acerca del conflicto agrario. Distintas personalidades y dirigentes políticos y sociales que representan a diversos sectores políticos, sociales y culturales participaron del encuentro denominado "Conflicto agrario, opiniones y debate".

El panel de debate fue coordinado por el diputado (mc) Mario Cafiero, miembro de Soberanía Popular, y lo integraron también Ana María Riveiro del Movimiento de Mujeres en Lucha; el senador provincial Roberto Molini, de Gen-Coalición Cívica y miembro de FAA; Vilma Ripoll, por el MST y Otto Vargas, por el PCR.

Tras las intervenciones de los panelistas, hubo preguntas y opiniones del público. El encuentro resolvió aprobar el documento que se había redactado en la segunda reunión del Foro realizada en el mes de abril y convocar a la movilización del 25 de mayo en Rosario.

Con la presencia de trabajadores de la alimentación, del Indec, telefónicos, docentes, dirigentes estudiantiles, de movimientos de desocupados, y de derechos humanos entre muchos otros. Destacamos las presencias de Horacio Alcuaz, Dip. Nac. Gen-Coalición Cívica; Juan Carlos Alderete, Coord. Nac. Desocup. CCC; Ramón Bogado, Com. Int. Terrabusi; Jorge Brega, Modacuna; Martín Bustamante, FUBA; Manuel Campos Janeiro, Andrés Poggi y otros integrantes del Foro Arg. Deuda Externa; Gustavo Jiménez, Mov. Desocup. Teresa Vive Gerardo Cambio, JCR; Guillermo Caporaletti, CEPA; Martín Culatto Gen, Manuel de Batista, Pte. Medicina UNLP; Ricardo Fierro, PCR;; Elena Hanono, PCR; Diana Kordon, Liberpueblo; Darío Lagos, Congreso Bolivariano-Cap. Argentina, Clelia Iscaro, PCR; Facundo Lafit y Federico Lopardo Quebracho, Hugo Melgarejo, Soberanía Popular; Walter Ormazabal, Suteba; Guillermo Pacagnini, MST; Eduardo Penelo, Foro Arg. Deuda Externa; Darío Perillo, Suteba; Derli Prada, Modacuna; Jacinto Roldán, PCR; Emilio Román, Foro Arg. Deuda Externa (LP); María Rosario Com. Int. Terrabusi; Antonio Sofía, PCR; Iñaki Urquizu, FULP; Pablo Vasco, MST;.

Nos hicieron llegar sus adhesiones: María América Gonzalez, Dip. Nac; Fernanda Reyes, Dip. Nac.; Margarita Stolbizer, Dip.Nac.(mc); Patricia Walsh Dip. Ciudad de Bs. As.

A continuación reproducimos breves extractos de las intervenciones de los panelistas.

Ana María Riveiro del MML, hizo un relato sobre las características de los piquetes, cómo allí se expresa la voz de la mayoría en esas multitudinarias asambleas. "En los piquetes hay un estado deliberativo y de asamblea profundo donde se está discutiendo el modelo, la tenencia de la tierra, la reforma agraria, la necesidad de una nueva ley de arrendamiento que corte el poder a los pools, a los fondos comunes de inversión y a todos esos caranchos que andan dando vuelta por el campo que producen desastres peores que la langosta".

Ana María aseguró que en las ciudades del sur de la provincia de Santa Fe se están haciendo relevamientos de las estancias y evalúan cuántas familias podrían trabajar y producir. "El MML nació a partir de que en la década del '90 cayeron el 40% de chacareros víctimas del endeudamiento... compañeros, perdieron su lugar en el mundo, que dejaron de ser chacareros y que con una reforma agraria integral volverían al campo y tendrían lugar para sus hijos y sus familias".

Roberto Molini, Senador de la provincia de Bueno Aires por el GEN-Coalición Cívica, afirmó que "Este gobierno subestimó a la sociedad del interior" y que "ese 44% (refiriendose a las retenciones), ya no es un problema del sector agropecuario sino del interior, porque ese porcentaje no lo ven las provincias". A lo que agregó "el interior perdió en los noventa, 105 mil productores... Hay 600 pueblos que en los últimos 17 años han desaparecido"...."En los pueblos, salió todo el pueblo a los piquetes, porque estaban ofendidos".

Molini cuestionó que "en nuestro país, en los últimos años, se han adoptado malas políticas agropecuarias que han ido siempre en contra del sector y que se han hecho transferencias a sectores pudientes, donde el Estado es cómplice de todo".

La situación se resolvería, en primer lugar "con una ley de arrendamiento, con premios y castigos, que le permitan al más chico tener una autodefensa no sólo para parar al grande sino brindarle los organismos de defensa al pequeño y mediano productor." El otro aspecto es "buscarle un equilibrio al porcentaje de las retenciones". Y en tercer lugar "una reforma tributaria que tenga que ver con el fuerte compromiso del Estado de cobrar los impuestos, porque en este país históricamente los que más tienen son los que menos han pagado".

Vilma Ripoll dirigente del MST, comenzó señalando que gracias a la soberbia de Cristina Kirchner, cada vez que ésta hablaba, se acercaba más gente al piquete. Y que el retorno al PJ es una "muestra de un gobierno debilitado". A lo que agregó: "Cristina no pasó su primera prueba en el gobierno… El que más tiene presente de que hubo un argentinazo es el gobierno, por eso está preocupado por que los campesinos corten las rutas, de que hagan asambleas y decidan. Creo que para adelante, la perspectiva es más luchas, más conflictos sociales y más conflictos económicos y para eso nos tenemos que preparar". En este marco, "el gobierno es el responsable de las concentraciones en el campo y de perjudicar a los chacareros con las medidas que tomó"....A este gobierno se le puede doblar el brazo y se le puede ganar y creo que se lo puede hacer retroceder al 10 de marzo".
"Hay un triunfo político de los chacareros que demostraron que este gobierno miente, que es incapaz de solucionar los problemas, empezando por los del campo y siguiendo por la inflación". Es un gobierno que ha mentido, que dice que ataca a la oligarquía, cuando desde el 2003 es el responsable de la mayor concentración de la tierra".


Otto Vargas Secretario Gral. del PCR, afirmó que "Estamos ante la más grande rebelión agraria de la historia argentina. Hubo cortes en Zapala, en Jujuy, en Salta".

"La historia de la argentina, se podría decir que es la historia de cómo se distribuían la renta de la aduana; y si se iban a distribuir desde Paraná, desde Montevideo o desde Buenos Aires. Y descubrimos con la lucha agraria que una hectárea de soja en Balcarce, le deja 18 pesos al pueblo de Balcarce, le deja 28 pesos a la provincia de Buenos Aires y 1.225 al gobierno nacional.

"Se decía desde la más remota antigüedad que el campesino tenía tres enemigos (hablando de la antigua Grecia): el terrateniente, el usurero y el Estado. Los terratenientes han duplicado la renta en la Argentina en 15 años...Si antes había 9 millones de hectáreas de soja y ahora hay 16, eso arrinconó a la ganadería, al algodón en el Chaco, liquidó prácticamente al arroz, de 160 mil productores ganaderos quedan 120 mil productores con un salario de pobreza. ¿Quién se llevó esas 106 mil explotaciones agropecuarias en la provincia de Santa Fe? Esos se los llevó la usura que ha crecido, porque ahora han crecido los pools de siembra donde ponen en una bolsa 50 mil dólares, ni conocen el campo adónde van a poner esa plata. Enorme cantidades de tierra acaparada en pocas manos y enorme cantidad de chacareros fundidos… y el monopolio de Monsanto.

El otro cuervo, el Estado, estaba allí. El ministro de economía tuvo que salir a responder por el problema del campo... para pagar los 16 mil millones de deuda. Por eso Lousteau salió a buscar 5 mil millones de dólares.

El gobierno dice que esto es para la redistribución: la consultora Exis de Artemio López dice que ha crecido un 30% la pobreza, hay 1.300.000 más en un año en la Argentina. Cuando se pusieron las retenciones (eran del 8%), una parte era para pagar los planes sociales que eran 2 millones, ahora las retenciones son del 44% y los planes son 700 mil a 150 pesos. Cuando las retenciones se pusieron, el salario de indigencia era de 109 pesos, ahora es cerca de 600 pesos. Y no aflojan. ¿De qué redistribución de riqueza están hablando? No es para eso, es para las cajas, como aquí se dijo, para pagar la deuda externa y para el cuatrereo, para borocotizar".

Por último Mario Cafiero de Soberanía Popular, señaló que "el amigo invisible que no aparece, el poder de las trasnacionales que son las que manejan este gran negocio agroalimentario que comienza con la semilla". Luego, dijo que "Una parte de ese porcentaje se la lleva el costo de este productor agropecuario, manejado por unas pocas empresas multinacionales. El otro factor, son los exportadores: Cargil, Deyfus, etc., que son las empresas que manejan el comercio de granos en el mundo. Y le trasladan todo el costo del impuesto al productor. Y que Las cerealeras se apropian de buena parte de ese impuesto y de esas retenciones". Y señaló que aquí se están privatizando los impuestos.
Cafiero denunció las maniobras que realizan las grandes exportadoras de granos para pagar con los precios viejos, mediante un mecanismo del ente regulador.

Foro de Debate por la Segunda Independencia

conectados07@yahoo.com.ar


Video

"Conflicto agrario, opiniones y debates"

Ya está a disposición de todo el video (en formato Dvd) de la convocatoria organizada por el Foro de Debate por la Segunda Independencia.

El precio de cada Dvd es de $10.

A todos los que les interese obtener una copia pueden solicitarla a este mail.

Foro de Debate por la Segunda Independencia


3

From: Antonia Rodríguez

Sent: Tuesday, June 03, 2008 7:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EMERGENCIA EDILICIA EN MORÓN: MOVILIZACIÓN 6 DE JUNIO.

Por favor, difundir:

                       EMERGENCIA EDILICIA EN CONSERVATORIO DE MÚSICA "ALBERTO GINASTERA"

  • Seguimos estudiando hacinados en un edificio deteriorado.

  • Hay clases que se dictan en aulas prestadas por la Escuela de Teatro y la Sociedad Italiana.

  • La Provincia manifiesta no tener fondos para la adjudicación de un anexo.

  • Las refacciones realizadas durante el verano nunca fueron concluídas.

POR TODO ESTO, SEGUIMOS EXIGIENDO:

- MAYOR PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

- ANEXO YA.

- REFACCIONES DE LA SEDE ACTUAL

Responsabilizamos a las autoridades nacionales y provinciales por el deterioro de la educación.

NO a las medidas paliativas cortoplacistas que enmascaran la problemática de fondo.

MOVILIZACIÓN AL CONSEJO ESCOLAR Y JORNADA DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EN LA PLAZA SAN MARTÍN, VIERNES 6 DE JUNIO.

12 HS, en Mitre y Uruguay, Morón.

ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL CONSERVATORIO

“ALBERTO GINASTERA”

asambleamusicamoron@gmail.com

CONTACTO: Mariel, 1567541390


4

From: InfoNO

Sent: Tuesday, June 03, 2008 3:10 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN NO A LA MINA - CÓRDOBA: 30 RAZONES PARA OPONERNOS A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO.

Pulsar el título para ingresar a http://www.noalamina.org


URANIO_CORDOBA 30 Razones para oponernos a la explotación de uranio en Córdoba


Córdoba, Argentina – 02/06/08. La ONG Conciencia Solidaria emite esta enumeración de fundamentos contra la explotación del uranio. Entre los 30 ítems señalan: “ La radiactividad es una energía sutil. Sin humo sin olores, incolora, sin sentido alguno que la pueda captar. Sin embargo, si una millonésima parte de un gramo de plutonio penetra en nuestro cuerpo ocasionará cáncer. Las minas de explotación de uranio son letales: el gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original. Estas partículas son cancerígenas. En Argentina las explotaciones de uranio realizadas hasta el momento han dejado daños ambientales catastróficos . Según la propia CNEA las minas han quedado sin remediar.”
Por Conciencia Solidaria


Vecinos de El Salvador denuncian falta de agua por trabajos de EXPLORACION minera.


San Isidro, Cabañas, El Salvador - 02/06/08. Los habitantes de la comunidad El Palmito denuncian que desde hace dos meses se secaron los pozos que abastecían de agua a aproximadamente 350 familias que residen en la zona, tras las perforaciones de exploración que realizó la empresa minera Pacific Rim. Los afectados también denuncian pérdidas económicas, pues muchos de ellos dependían de la cosecha de frutas, que posteriormente comercializaban, y que con la falta de agua para regarla se ha echado a perder.
Fuente: Diario Co Latino


Un doctor ambientalmente analfabeto


San José, Costa Rica 23/05/08. Cuando alguien no puede descifrar las letras se le llama analfabeto. También está el que sabe leer, escribir y maneja un carro pero irrespeta las señales de tránsito, ese es un analfabeto funcional porque no le sirve su formación para la vida. En Costa Rica tenemos un caso crítico de un doctor que es analfabeto en asuntos ambientales y lo grave es que tiene poder. Es el caso del doctor Oscar Arias porque desconoce el funcionamiento de la naturaleza o de un ecosistema. Un ejemplo de su analfabetismo ambiental fue aprobar la explotación minera a cielo abierto en Crucitas de Cutris, que utilizará explosivos para aflojar la roca dura y la lixiviará con cianuro, en una zona de alta precipitación y gran biodiversidad a pocos kilómetros del Parque Nacional Indio Maíz y del río San Juan. Muchos de nuestros campesinos y campesinas son analfabetos porque desconocen las letras pero son más que doctores, son sabios en materia ambiental, ellos y ellas deberían ser llamados como asesores del actual presidente que es un doctor, ambientalmente analfabeto.
Por Marco Tulio Araya


La maldición de los recursos naturales. El apetito de las compañías mineras aumenta al mismo ritmo que el precio de sus productos.


La minería ha sido una importante fábrica de pobres, según queda en evidencia en el libro de Lines. A fines de los años 90, los países menos avanzados exportadores de metales y minerales mostraron los mayores niveles de pobreza: hasta 82 por ciento de sus habitantes sobrevivían con menos de un dólar diario. Los intereses de las compañías están protegidas por acuerdos de inversión y comerciales, que les asignan la capacidad de demandar a los Estados si sus gobiernos cometen el atrevimiento de tomar medidas o sancionar leyes que reduzcan sus beneficios. La industria minera es bien conocida por sus proyectos de enclave, en los cuales la autoridad empresarial es superior a la del Estado, añadió. "A la empresa se le asigna el derecho de explotar la mina. La empresa instala la infraestructura, saca el material de la mina y negocia con el gobierno los términos de pago.
Análisis de Aileen Kwa


Otros artículos en http://www.noalamina.org


El papel de la Iglesia y su relación con las mineras: para preocuparse!


Un caso más de irresponsabilidad social de las mineras


Vecinos autoconvocados rechazan la construcción del Dique los Monos


Comunidades insisten en rechazar a “la cementera”


Una trasportadora eléctrica se apodera del suelo y subsuelo sobre estuario chileno


Agenda de próximos eventos


Esquel-Asamblea de Vecinos en el local (por ceniza volcánica)


Cdad.de Bs.As.-Arg: Documentales ciclo “Las Luchas Socio-Ambientales, CIELO ABIERTO”


Mendoza-Arg.: Encuentro por el día del ambiente


BahíaBlanca-Arg.: proyectan documental "LA GANGA"


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


5

De: Héctor Miguel Galia

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 03:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TEATRO COLÓN: POR LA REAPERTURA Y CONDICIONES DE TRABAJO PARA SUS TRABAJADORES - POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

logo_sadem

Teatro Colón

El monumento a la ineficiencia política

El 25 de Mayo el Teatro Colón de Buenos Aires ha cumplido sus 100 años de existencia.

El Teatro Colón, en otros tiempos el emblema cultural de Buenos Aires, se ha transformado en la prueba mas clara de la ineficiencia y desinterés en la cultura de las autoridades que lo han gobernado en los últimos 30 años.

Su patrimonio arquitectónico se fue degradando lentamente por la falta de mantenimiento, hasta llegar a la actual situación de abandono para sus más destacados tesoros estructurales, que van siendo desguasados paulatinamente.

En el año 2006, bajo el argumento de su acondicionamiento para la reapertura en el aniversario de los 100 años, se dio a conocer el “MASTER PLAN” que no tuvo otra aplicación práctica que la de cancelar de la temporada 2007 y la planificación de la temporada 2008 fuera des teatro.

La situación de los elencos estables tampoco es la mejor. Artistas sin carrera profesional ni recuperación de gastos por el aporte de su instrumento, otros contratados bajo modalidades fraudulentas, trabajadores menores sin cumplimiento de normas especiales, ensayos en ámbitos de trabajo sin condiciones de seguridad e higiene, etc.

El 12 de Marzo de 2008 el SADEM se entrevistó con el Jefe de Gabinete de la Vicejefe de Gobierno, Gabriela Michetti donde se le reclamó una rápida solución para el Teatro y sus trabajadores.

El 8 de Mayo del 2008 se ha solicitado una audiencia con carácter de urgente a la Dirección del Teatro a fin de hacerle llegar la misma petición sin respuesta.

El 22 de Mayo se le solicitó audiencia al Jefe de Gobierno sin novedad a la fecha.

La Asamblea Nacional de Músicos del jueves 29 de mayo del 2008 en el SADEM, aprobó la adhesión del SADEM al petitorio presentado por los trabajadores del Teatro en forma unánime.

Por todo esto:

· Reapertura del Teatro en condiciones óptimas de funcionamiento.

· Sostener la producción propia con presupuesto acorde a su producción de excelencia.

· La firma de un estatuto que permita a los artistas condiciones dignas de trabajo, salario acorde a su calidad técnica, y blanqueo de sueldo que permitan una jubilación digna.

· El pase a planta permanente de los contratados y el cumplimiento de las leyes laborales.

· La inmediata recategorización del Coro de Niños como Organismo Estable con pago de salarios, jornada de trabajo y condiciones especiales de acuerdo a las normas laborales para trabajadores menores.

SINDICATO ARGENTINO DE MUSICOS


"Que a una semana de su centenario el Colón no esté abierto es un indicio de que aquí algo no "está funcionando. El Colón es un símbolo de la existencia de la cultura en la Argentina. Hoy "pido a todas las personas, responsables o irresponsables, de todo tipo, que dejen de lado sus "ambiciones personales, su orgullo personal, que son algo muy pequeño y de poco valor "comparado con lo que este Teatro representa. "En nuestro Himno - agregó el músico - se "habla de los laureles que conquistamos: 'Sean eternos los laureles que supimos conseguir'. "Los laureles no son eternos: hay que reinventarlos todos los días." Acto seguido la orquesta "alemana comenzó a tocar el Himno Nacional. Barenboim no lo dirigió como un trámite, sino "que lo hizo con especial intensidad, y lo entonó con el conmovido público del Luna Park".

[Inusitada y precisa reflexión  por parte del Mtro. Daniel Barenboim en el concierto del 1/6/08 ... las habrán entendido los improvisados y/o ineptos a cargo del Teatro [Batalla, Boschet, Caputo, Vieu y Sanguinetti], los legisladores y sus jefes [Macri, Michetti y Lombardi] - todos del Partido PRO - que son los responsables de someter a juicio a los irresponsables por el "Monumento a la Corrupción de los Porteños": Telerman, Fajre de Kirchsbaum, Terreno y equipo, Arrese y Álvarez Incollá y sobre una ley de autarquía o de autonomía "Ente Teatro Colón" que aún no se sabe cuál es su verdadero objetivo mientras el Teatro está en Ruinas hasta por lo menos el 2010 - año de elecciones - pues va mucho más allá de la mera excepción a la "Cuenta Única" para manejar sus propios recursos?].


En el siguiente video podrás observar el estado actual del

TEATRO COLÓN EN RUINAS

http://www.youtube.com/watch?v=db5xwy0gen0

POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


6

De: Laura Giussani

Fecha: Martes, 03 de Junio de 2008 03:06 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTA SEMANA EN HLEDIARIO: GELMAN / GIUSSANI / ALIVERTI / TRASHUMANTES / SOLER / MONSIVÁIS / MARTÍ / HLE Y LOS ETCÉTERAS DE SIEMPRE...

hlediario

muy tarde

como es habitual

pero repleto

HLE

Cazadores de luces y de sombras
A cuarenta años de la muerte de Allen Tittud
De garcas, monarcas y gauchos tinellizados
Cosas del saqueo
Sumak kawsay

El huevo no es el pollo

Che reta oyokuai che recove

Gelman

Giussani

Aliverti

Universidad Trashumante

Jordi Soler

Monsiváis

Martí

HLE

Y los etcéteras de siempre

www.hlediario.cjb.net


7

From: fundacion

Sent: Wednesday, June 04, 2008 12:32 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MUESTRA DE ARTES PLÁSTICAS EN FACULTAD DE DERECHO

Invitamos a la exposición de artes plásticas a realizarse del 5 al 23 de junio en el Salón de los Pasos Perdidos de la Facultad de Derecho, Av. Figueroa Alcorta 2263, Buenos Aires

La Fundación Artistas Discapacitados

Presenta

ENTRE COLUMNAS

Exposición de Artes Plásticas

Lucía Daniela Reyes

1) Autorretrato 2) Figuras Abstractas

3) Paisaje Tricolor 4) Tango

Tel. 4372-9663

Mariano Davaroff

1) Tornado 2) Magma

3) Atardecer 4) Revelación

Tel. 4552-3144

Pablo Massa

1) La vaca lechera 2) Arena sol y lago azul

3) Mineralizados de Carhué 4) Luces del Alma

5) Antiguo patio 6) Gua Gua entre durezas

Tel. 1558554142

Sandra Morrison

1) Blanca y Roja 2) La Cara del Alma

3) La Bailarina 4) Camino

Tel. 4794-5569 / 15-6982-5126

Yiya Marghetti

1) Aromas de Primavera 2) Serie Cocina de la Nena

3) Nacimiento 4) Fiesta de Colores

5) Bruma

Tel. 4790-9042

Integramos a la muestra al Instituto Ayelen A-903 Boyaca 1140 CABA para incrementar la confianza de sus alumnos

y dar posibilidad de exponer sus obras

1) A Jugar (Agostina Andreallo)

2) Primavera (Sofía Montané)

3) 25 de mayo (Spezza y Ferrari)

4) Un duende (Manuel Guido)

5) Duende Saltarín (Rocío Pereyra)

FUNDACIÓN ARTISTAS DISCAPACITADOS
Matheu 1725, 15° "2" - (C1249AAK)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Tel/Fax: (054) (011)  4941-2323
http://www.fundacion.artistas.org.ar/
fundacion@artistas.org.ar


8

From: Luz Darriba

Sent: Tuesday, June 03, 2008 11:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: "CUESTIÓN DE GÉNERO" - INTERVENCIÓN ARTÍSTICA DE LUZ DARRIBA EN EL MARCO DEL PRIMER CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS

"Cuestión de género" de la artista Luz Darriba como cierre del Primer Congreso sobre Trata y Tráfico de Personas, Buenos Aires, Argentina, 7 junio de 2008

En el marco del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas que se desarrollará en Buenos Aires los días 4, 5 y 6 de junio (Facultad de Ciencias Sociales, Ramos Mejía 841) la artista multidisciplinar Luz Darriba llevará a cabo una acción de carácter efímero denominada "Cuestión de género". Dicha acción consiste en la instalación de cientos de prendas femeninas alrededor del perímetro de la Plaza de Mayo, para simbolizar la ausencia de las mujeres y niñas secuestradas por las redes de traficantes. Esta intervención tendrá lugar el próximo sábado 7 de junio a partir de 12.00 horas en la emblemática Plaza de Mayo. La misma tiene como objeto visibilizar y denunciar el flagelo de la trata y el tráfico de personas, especialmente mujeres, niñas y niños, no sólo en el contexto Latinoamericano sino a escala mundial.

Siguiendo con la línea de trabajo de Luz Darriba y su compromiso con el tema de la violencia de género y de todas las violaciones a los derechos humanos, la elección de la Plaza de Mayo como escenario para esta intervención no es para nada azarosa. La Plaza de Mayo es el punto de referencia del inicio de las luchas reivindicativas de los diversos sectores sociales, fundamentalmente de Madres y Abuelas en el pedido de aparición y liberación de sus seres queridos.

De este modo, "Cuestión de género" es un homenaje a las mujeres que sufrieron y sufren el cautiverio y un reclamo ante las autoridades para que se ponga fin a esta situación acuciante que implica a redes delictivas nacionales e internacionales.

Esta acción será el cierre del Congreso, y buscará reflexionar sobre la realidad de las víctimas de la violencia, la trata, el tráfico y la esclavitud de género. "Cuestión de género" cuenta con el auspicio de la Consellería de Cultura e Deporte da Xunta de Galicia, el Concello de Lugo y Foeminas Revista Virtual de Xénero perteneciente a la Concellería de Muller e Servizos Sociais.

Contacto de prensa: micafd@gmail.com o info@foeminas.lugo.es

Página de la artista:

http://www.luzdarriba.com

luzdarriba@hotmail.com

Información anexa:

Luz Darriba, artista plástica multidisciplinar nació en Uruguay, se formó en Argentina y vive y trabaja en España desde 1990. Hizo más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibió más de 50 distinciones internacionales.

Creadora de macroproyectos como Cumulum, (muralla de Libros, 650.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo), única en su género en el mundo, Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, de 2,5 Km. de extensión;"Una Puerta a la Cultura" ("envolvimiento con 80.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001), en el marco de Madrid Capital Mundial del Libro, con el patrocinio de UNESCO y el Ayuntamiento de Madrid

"Libres avec des livres" instalación en la Maison de UNESCO, Paris, con más de 10.000 libros destinados a programas de incentivación de la lectura en América Latina; Patchwork, "farrapos por la no violencia contra las mujeres", alfombra de 8000 metros cuadrados en la Plaza del Obradoiro contra la violencia de género, Santiago de Compostela 2004, "Las mujeres tomamos las calles", cambio del nombre de 57 calles de la ciudad por el de mujeres olvidadas o desconocidas de la historia, Lugo 2005, Libook, una casa de libros, Palau Moja, Barcelona 2005, Guante negro, Guante blanco, instalación con 30.000 pares de guantes negros y blancos contra la violencia de género, realizada con la colaboración de un grupo de mujeres prostituidas en lucha por salir de la prostitución Lugo, 2005, fue portada de El País el 26 de noviembre de 2005, Señales, "Peatona, usted también puede cruzar", intervención de 76 semáforos de la ciudad con iconos femeninos; dicha intervención ha tenido tanta repercusión que los Ayuntamientos de Fuenlabrada, A Coruña y Zaragoza, ya han adoptado los semáforos mixtos.

Lugo 2006, Bibliotecas de Babel, "barricadas" de libros en la ciudad, homenaje a Jorge Luis Borges, 2006, Palabras más, crucigrama de 2000 metros cuadrados realizado sobre la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela por más de mil estudiantes de secundaria de Galicia, contra la violencia de género, Arakne, red por la Igualdad, intervención con una tela de araña gigante sobre el cubo de Moneo y las terrazas del Kursaal de San Sebastián en 2007, Laberinto, por la discapacidad, Librolibre, libro con imágenes y sonido "la historia de las mujeres y su difícil acceso al conocimiento", Museo Pedagógico de Galicia 2008.

2008 realizará en junio una instalación en el marco del Primer Congreso Latinomericano de Trata y Tráfico de Personas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Además de estas macrointervenciones, Luz Darriba ha realizado Proyecto Sherezade, festejo y celebración de la condición femenina, exposición multidisciplinar, Prince Charming, homenaje a las mujeres asesinas por sus parejas o ex parejas, serie "sus labores", etc, colabora con la revista virtual de género Foeminas de la Casa de la Mujer del Concello de Lugo, ha realizado las ilustraciones del libro que contiene el Primer Plan de igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Lugo en cuya construcción ha colaborado. Participa como ponente en Congresos, Seminarios, da conferencias y es comisaria independiente de exposiciones.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario