NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 30/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - IV FLOTA: EL IMPERIALISMO ACECHA, POR REVISTA INSURRECCIÓN Nº 114 - ELN COLOMBIA - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).  

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICA EMIGRANTE, POR LUIS BRITTO GARCÍA (VENEZUELA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO

   3 - AMÉRICA LATINA: CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR - DECLARACIÓN DE POSADAS - MISIONES - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   4 - BOLIVIA: HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN EL H. SENADO DE BOLIVIA, POR SENADOR GASTÓN CORNEJO BASCOPÉ (MAS) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - BOLIVIA: NACE LA UNIÓN JUVENIL NACIONAL, BRAZO ARMADO DE EMPRESARIOS Y CÍVICOS CRUCEÑOS, POR RICHARD SÁNCHEZ (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   6 - BOLIVIA: ÁLVARO GARCÍA LINERA ADVIERTE QUE OPOSICIÓN BUSCARÁ MATAR A EVO PARA FRENAR CAMBIOS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   7 - COLOMBIA: OPINIÓN - LA CORTE CONSTITUCIONAL: ESPERANZA EN EL CAOS, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA.

   8 - CUBA / EE. UU.: CARTA DE RAMÓN LABAÑINO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - CUBA: OPINIÓN - ¿CON QUIÉNES HABLAN LOS "TERRORISTAS"?, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - CUBA / CHILE: OPINIÓN - FELICIDADES COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE, EN SUS PRIMEROS CIEN AÑOS DE VIDA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (CUBA).

11 - CHILE: ENTREVISTA A LA CINEASTA ELENA VARELA: "ESTOY PRESA POR LA INFORMACIÓN QUE MANEJO", POR JAIME DÍAZ LAVANCHY (LA NACIÓN - CHILE) - GENTILEZA PATRICIO QUEVEDO (AMNISTÍA INTERNACIONAL - CHILE) Y PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

12 - CHILE: CORREO SEMANAL Nº 181, DEL 25/06/08 - GENTILEZA SOCIALISMO REVOLUCIONARIO (CHILE).

13 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - TRUCO EN EL CASAL Y RÉCORD DE VISITAS: 60.023.

14 - EE. UU.: MULTAN A AEROLÍNEA POR VIOLAR BLOQUEO CONTRA CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

15 - EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - MUERTE DE UN MERCENARIO, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

16 - MUNDO: BOLETÍN DE MICHEL COLLON - VISITE WWW.MICHELCOLLON.INFO

17 - PERÚ: DERRUMBARON LAS PAREDES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS - GENTILEZA UDP (UNIÓN DEL PUEBLO - PERÚ).


1

From: Pablo Kilberg

Sent: Sunday, June 29, 2008 8:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: IV FLOTA: EL IMPERIALISMO ACECHA, POR REVISTA INSURRECCIÓN Nº 114 - ELN COLOMBIA

"...los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia
para plagar la América de miseria a nombre de la libertad"
Simón Bolívar

EL IMPERIALISMO ACECHA

(Editorial Revista Insurrección, Nº 114 - ELN Colombia)

El pasado 12 de mayo, el embajador de Estados Unidos en Colombia William Brownfield, anunció el traslado de la Base de Manta, Ecuador, a La Guajira colombiana fronteriza con Venezuela: "Nuestro Gobierno podría proponer y el anfitrión decidirá si permite este tipo de colaboración".


Por su parte el Presidente Uribe en recientes declaraciones, afirma que esta posibilidad puede contemplarse dentro de la lucha contra “el terrorismo y el narcotráfico”, sin que represente una amenaza para los países vecinos.


La Base de Manta fue establecida en Ecuador en 1.999 con el pretexto de combatir el narcotráfico, en el contexto del mal llamado Plan Colombia, por lo que su traslado a nuestro país concuerda con los planes de la potencia del norte y la anuencia del gobierno colombiano.

El imperialismo acecha al continente con especial agudeza, cuando varios pueblos y gobiernos han tomado distancia de su tutelaje y se enrumban por caminos de democracia y soberanía, mientras la rancia oligarquía colombiana hace de  peón incondicional de los planes imperialistas, en el contexto de la Guerra de Cuarta Generación.


Razón tienen los pueblos y gobiernos de Venezuela y Ecuador cuando rechazan agresiones contra su soberanía, tales como  bombardeos, secuestros, penetración de tropas a sus territorios y diversas acciones de infiltración de Fuerzas Armadas colombianas, con la asesoría y complicidad de EE. UU.


El plan de intimidación imperialista se evidencia con el anuncio en la primera semana de abril, del resurgir de la IV Flota de la Marina de guerra estadounidense, un mes después que Ecuador fuera atacado con bombas y tecnología norteamericanas, con el pretexto de combatir el terrorismo.


La IV Flota comenzará a operar el próximo primero de julio y  tendrá bajo su responsabilidad el control de más de 30 países de Centro y Suramérica, el mar Caribe y sus 12 islas, México y los territorios europeos de este lado del Atlántico.


Estados Unidos como gendarme mundial cuenta  con las flotas II, III, V, VI y VII desplegadas en el Atlántico Occidental, el Pacífico Oriental, el Medio Oriente, el Mediterráneo, el Atlántico Oriental y el Pacífico Occidental. Ahora con la IV Flota, completa su amenaza a todos los mares del planeta.


¿Cuál es el objetivo de la IV Flota? Según el Gobierno de EE.UU, será "combatir el terrorismo y las actividades ilícitas como el narcotráfico", pero la razón de fondo es enviar un mensaje a los países y pueblos del continente, que se abren paso por el camino de la democracia y la soberanía, distanciándose de los dictados imperialistas.


Los revolucionarios  colombianos repudiamos el juego sucio y de Cabeza de Playa, que asume la clase dominante de Colombia en este plan guerrerista.


Sólo la grandeza para ver la urgencia de la unidad de los revolucionarios, demócratas y patriotas junto al pueblo, en la lucha contra nuestros comunes enemigos, nos colocará a la altura del momento que vivimos.


Mucha razón tuvo el Libertador  Simón Bolívar, cuando advirtió el peligro de Estados Unidos para los pueblos de nuestro continente.


La patria es todo el continente americano.

 


2

De: Revista Koeyu Latinoamericano

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 07:45 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AMÉRICA EMIGRANTE, POR LUIS BRITTO GARCÍA.

Foto/texto: Luis Britto García

AMÉRICA EMIGRANTE

clip_image002

· Hace medio milenio los europeos emigraron huyendo de sus hambrunas y guerras internas, asaltaron a sangre y fuego el mundo, llevaron el botín para Europa y hoy no quieren que nadie emigre allá para compartirlo.

· A comienzos del Tercer Milenio, 54 millones de personas migran de un país a otro en Asia; 31,5 millones van a Europa; 30 a Estados Unidos, 19 millones hacia África, 9 millones en Oceanía y 9 en América Latina y el Caribe (Salker 2000).

· En Estados Unidos la estatua de la Libertad invita a entrar a los desterrados; en la frontera con México el Muro de la Vergüenza cierra el paso a los “hispanos”, cuyos 40 millones constituyen su minoría demográficamente más importante, castigada con cuotas, exclusiones y discriminaciones que abaratan su mano de obra.

· El propio Estados Unidos causa este éxodo. Confiesa su Comité de Santa Fe que: “El Tratado de Libre Comercio ha arrancado a los campesinos y los indios de sus parcelas y tierras comunales a raíz de la baja de impuestos a la importación de productos alimenticios provenientes de la industria agrícola norteamericana y canadiense. Para alejarse de sus posesiones ancestrales, esta gente enfila hacia el Norte. Pero las industrias fronterizas –maquiladoras– tienen exceso de personal y prefieren emplear mujeres, de manera que los refugiados económicos siguen avanzando hacia los estados fronterizos de California (37 % de hispanos), Arizona (22 % en 1999; mayoría en 2006-2008), Texas (30 %) y, más hacia el norte, al Medio Oeste, en especial Iowa y Minnesota (Santa Fe IV 2000).

· Los mexicanos pasan la frontera con Estados Unidos para conseguir trabajo en el sector agrícola y manufacturero. Ya desde los años ochenta del siglo pasado, en el Documento Santa Fe I, los asesores de la política exterior estadounidense muestran su preocupación por tal flujo migratorio, y afirman que “Estados Unidos y México deben buscar una solución al flujo de trabajadores indocumentados a Estados Unidos. La meta es proporcionar empleo temporal para un número determinado de ciudadanos mexicanos. La aplicación estricta de la cuota será responsabilidad tanto de las autoridades mexicanas como de las norteamericanas” (Santa Fe I 1980).

· Poco después, el Comité de Santa Fe insiste: “Las maquiladoras a lo largo de la frontera mexicano-norteamericana, han proporcionado empleo a cientos de miles de mexicanos. Sin embargo, no está claro si ha existido beneficio correspondiente para los trabajadores norteamericanos. Además, los millones de mexicanos que han sido atraídos hacia el norte, y cuyas aspiraciones no han sido satisfechas, tienden a llegar a EEUU a través de la frontera; lo que acelera aún más la inmigración ilegal”. En vista de lo cual, demanda una solución de inhumanidad ejemplar: “Por lo tanto, las industrias norteamericanas deberían considerar el traslado de sus maquilas mucho más hacia el interior de México” (Santa Fe II 1988). Estados Unidos se atribuye competencias para determinar la localización de las industrias en México, estrictamente en función de sus problemas migratorios.

· A raíz del TLC, cerca de un millón de trabajadores agrícolas mexicanos dejan cada año el campo, para migrar a las maquilas de las ciudades fronterizas o al mismo Estados Unidos (Martínez Enríquez: “La globalización neoliberal y la libertad de movimiento” 2006, 143).

· Para premiarlos por mantener a flote la economía estadounidense con sus salarios extremadamente bajos, el proyecto de Ley de Inmigración de marzo de 2006 prevé la deportación de millones de inmigrantes, la negación de la nacionalidad estadounidense a sus hijos nacidos en dicho país, la duplicación de efectivos de la Patrulla Fronteriza, la creación de un “muro virtual” con cámaras y sensores añadido al “Muro de la Vergüenza”. Movilizaciones de millones forzaron al Comité Judicial a aprobar una modificación que permitiría a los inmigrantes indocumentados que llegaron antes de 2004 continuar trabajando en el sitio (EFE: Últimas Noticias 29-3-2006, 63).

· Paralelamente Europa, cuyos torrentes migratorios fueron siempre generosamente acogidos por América, promueve una Ley de Retorno para la expulsión compulsiva de los inmigrantes.

· Tras las intervenciones de Estados Unidos en Puerto Rico y Panamá y Haití y República Dominicana y Cuba y Guatemala y Nicaragua y El Salvador, oleadas de ciudadanos de esos países migran hacia el agresor. Estados Unidos apoya las dictaduras del Cono Sur, que provocan la fuga de millón y medio de personas.

· En los últimos años, cerca de 18 millones han emigrado de México; tres millones de Perú, millón y medio de El Salvador, un millón de Nicaragua, 800.000 de Ecuador (Escudier, Juan: “¡Que se vayan todos!”, Question, julio 2005,14). unos cinco millones de Bolivia y unos cuatro de Colombia. Cada vez que Estados Unidos desestabiliza económica o políticamente un país o una región, debe soportar una avalancha de refugiados que huyen del desastre.

· Durante los primeros cinco años del siglo XXI, unos 25 millones de personas han dejado su país en América Latina y el Caribe muchos en forma ilegal. Argentina, Brasil, Costa Rica y Venezuela son los polos de atracción para la inmigración intra regional; México, Colombia, Ecuador y los países del Caribe son quienes envían más emigrantes hacia Estados Unidos y Europa, donde se concentran en España. La segunda fuente del ingreso exterior ecuatoriano procede de remesas de sus emigrados, y eso que se trata de un país exportador de petróleo.

· Para 1996 México figura en segundo lugar entre los principales 20 países en desarrollo y en transición receptores de remesas de sus emigrados, con 4.224 millones de dólares; Brasil en el puesto 11 con 1.213 millones; El Salvador en el lugar 14 con 1.086 millones y República Dominicana en el rango 17 con 847 millones. Esos 20 países reciben el 88% de las remesas internacionales; entre ellos varios países latinoamericanos figuran en elevados rangos (PNUD 1999, 27).

· En algunos países tales envíos tienen un peso significativo en la economía: en Haití aportan el 24% del Producto Interno Bruto, en Nicaragua el 11%, en Honduras el 10%, en El Salvador el 14% y en República Dominicana el 10% (CEPAL 2005, 13).

· Según la CEPAL, América Latina y el Caribe es una de las regiones que recibe más remesas. En el año 2004 éstas representaban alrededor de 45.000 millones de dólares, cifra similar a la inversión extranjera directa (IED) y muy superior a la asistencia oficial para el desarrollo recibida en la región. Es de hecho América Latina y el Caribe quien asiste a otras regiones aportándoles mano de obra ya formada, productiva y a la cual no se le reconocen derechos laborales ni humanos.

· En tal forma América Latina exporta su futuro, desde brazos para las cosechas hasta cerebros para la tecnología de punta. Así, puede afirmar el vicepresidente del Consejo de Estado cubano Carlos Lage: “Un millón de científicos y profesionales formados en América Latina a un costo de unos 30 mil millones de dólares, viven hoy en los países desarrollados y por sus innovaciones y aportes científicos debemos pagar o prescindir de ellos. No es justo que exista un libre flujo de mercancías mientras son crecientes los obstáculos al libre movimiento de la fuerza de trabajo y surgen nuevas barreras no arancelarias en los países ricos.” (Lage 1999, cit. por Martínez Enríquez, 2006, 145).

· Estados Unidos y la Unión Europea necesitan desesperadamente los baratos brazos de nuestros emigrantes para pelear sus guerras imperiales, mover sus industrias y mantener a sus envejecidas poblaciones. Las leyes discriminatorias son para mantenerlos fuera de los salarios justos, de los Derechos Humanos, de la Humanidad.

· PD: ¿DO YOU SPEAK ENGLISH? DirecTV transmite hace dos semanas su programas en inglés sin subtítulos en castellano ¿Aplicará por fin CONATEL la ley Resorte?

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 


 

3

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Cumbre de los Pueblos del Sur:


”Por un Modelo Productivo que garantice la soberanía alimentaria de los
Pueblos”


DECLARACIÓN DE POSADAS - MISIONES


Desde la Cumbre de los Pueblos del Sur “Por un modelo productivo que
garantice la Soberanía Alimentaria de  los Pueblos” reunida en Posadas -
Misiones, República Argentina, los días 27 al 29 de Junio de 2008,
ratificamos firmemente nuestra convicción y apuesta política en la
integración de los Pueblos de América, como medio para profundizar la
democracia y cambiar el modelo de desarrollo para hacer posible la
verdadera realización de los derechos humanos en su integralidad.


El modelo de desarrollo que las políticas neoliberales han venido
implementando en la región continua promoviendo la degradación
ambiental, la profundización de la exclusión social, el desalojo de los
campesinos y pueblos originarios de sus tierras con la contrapartida de
extranjerización de los territorios  y las desigualdades en nuestros
países.


La expansión de los monocultivos (soja, eucaliptus, pinos y caña de
azúcar) promueve la explotación no sustentable que acelera la
destrucción masiva de la naturaleza, el cambio climático y el riesgo de
catástrofes naturales.   El auge de los agrocombustibles que ahora se
fomenta para sostener el patrón de consumo de los países
industrializados, profundizará estas consecuencias devastadoras para el
medio ambiente y para nuestros pueblos.


En contrapartida, defendemos la soberanía alimentaria, cuyos principios
articulan políticas de autonomía productiva en base a las necesidades de
los pueblos, y no supeditadas a las demandas del mercado mundial.  Es
urgente implementar reformas agrarias integrales basadas en los
principios de la soberanía alimentaria y territorial de los pueblos
campesinos e indígenas.


Nos oponemos a la construcción de más represas en la región (Corpus,
Garabí, Santo Antônio e Jirau-Rio Madeira, Belo Monte, entre otras)
muchas de ellas incluidas en la Iniciativa para la Integración de la
Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA) destinadas
fundamentalmente a reforzar el modelo exportador de recursos naturales
generando nueva deuda social y ecológica.   Apoyamos la presentación de
las Medidas Cautelares presentadas a la OEA por los afectados por la
construcción de las grandes represas (Yaciretá y Belo Monte) por las
violaciones a sus Derechos Humanos.  El proceso de integración
energética en curso debe ser desarrollado a partir de la recuperación de
la soberanía sobre los recursos energéticos de la región.  Este proceso
debe basarse en el fortalecimiento de las empresas estatales de energía,
la nacionalización de los recursos estratégicos y la utilización de la
renta así conseguida en la construcción de un desarrollo sustentable con
políticas de redistribución del ingreso y la construcción de nuevas
matrices a partir de fuentes renovables de energía, donde la prioridad
sea garantizar el acceso digno de todos los habitantes del continente a
los bienes energéticos.


Demandamos la urgente renegociación de los Tratados de Itaipú y Yacyretá
con el fin de establecer un precio justo por la energía pagada al
Paraguay.  Es necesaria también una auditoria de la deuda resultante de
los injustos términos de los tratados firmados por los gobiernos
dictatoriales del Paraguay, Brasil y Argentina.


Consideramos que el Banco del Sur representa una oportunidad de cambio
en la lógica económica actual.  Exigimos que los gobiernos garanticen el
acceso público a la información y la participación social en las
decisiones del Banco.  En este sentido, asumimos desde los movimientos y
organizaciones sociales el desafío y la tarea de hacer que esta
herramienta esté al servicio de las necesidades de los hombres y mujeres
de nuestros pueblos.


Expresamos nuestro apoyo al proceso de Auditoría Integral del Crédito
Público iniciado en Ecuador y manifestamos nuestra expectativa de que
contribuya al logro de justicia para los pueblos y el fin de la
dominación y el saqueo instrumentado a través de la deuda.  Al mismo
tiempo que vemos con beneplácito la intención política de Bolivia y
Venezuela de retirarse del CIADI y solicitamos a los países del Mercosur
que participan del mismo, a seguir este ejemplo.


La integración de los pueblos implica, para nosotros, considerar las
diferencias entre los mismos como una expresión de la diversidad
cultural, a la vez que un desafío para que a través de la
complementariedad y la solidaridad mutua se conquisten mejores
condiciones de vida para todos.  El combate a las asimetrías no puede
agotarse en medidas compensatorias y desarticuladas, sino que debe
contribuir a resolver los problemas estructurales que impiden la
autonomía y el bienestar de nuestros pueblos.


Asimismo es urgente implementar políticas de estado que apunten a
proteger a las comunidades y las estructuras políticas locales de la
ofensiva de los grandes intereses económicos nacionales y
transnacionales que a través de la corrupción influyen en el rumbo de
los gobiernos y las políticas públicas en favor propio.


Una vez más, rechazamos todas las formas de discriminación, basadas en
el género,  las razas y etnias, la orientación sexual, las creencias o
religiones, las ideologías, el origen, o cualquier otra distinción que
menoscabe los derechos de las personas y limite el ejercicio de la
ciudadanía.


La integración que queremos requiere la inclusión de la diversidad de
los sujetos sociales y culturales basada en el reconocimiento de los
territorios de los pueblos y naciones indígenas, que inclusive muchas
veces sobrepasan las fronteras de los Estados nacionales.


Las instituciones del Mercosur deben garantizar la transparencia y el
acceso a las informaciones substanciales de las negociaciones y deben
incluir mecanismos que viabilicen el diálogo e interacción entre pueblos
y gobiernos, estimulando formas de democracia participativa y control
social.


Exigimos que los presidentes del Mercosur se expidan urgentemente sobre
la vergonzosa Directiva de Retorno recientemente aprobada por la Unión
Europea, que implica una flagrante violación a los derechos humanos y a
todas las normas internacionales que los protegen pues permite la
detención por hasta 18 meses de los migrantes indocumentados y su
expatriación así como la de su familia, incluyendo los niños menores de
edad.


Todas las personas deben tener garantizado el derecho a migrar y gozar
de todos sus derechos en el país de destino (en particular sus derechos
sociales y laborales).  Pero defendemos también el derecho que todas las
personas tienen a no migrar, a poder elegir quedarse en su tierra, en su
comunidad y no verse empujado a emigrar por motivos económicos o
políticos.  La garantía de este derecho a no migrar esta dada por la
transformación del modelo productivo que camine hacia el fin del hambre
y  la pobreza y la soberanía alimentaria.


En el marco de la necesaria democratización de la justicia en nuestros
países, defendemos una amplia política de acceso a una justicia
independiente de los demás poderes y de la influencia de  los intereses
económicos.


Denunciamos el avance de la criminalización de la protesta social en la
región, estimulada por las llamadas Leyes anti-terroristas promovidas
por la administración Bush e implementadas por diversos gobiernos de la
región.  Pedimos la derogación urgente de estas leyes y el fin de la
criminalización de los líderes sociales del campo y la ciudad
perseguidos y procesados - en particular en esta región, a muchos de los
que resisten el avance de las represas, como a los pobladores del Barrio
El Brete, aquí en Posadas, Misiones.


Es urgente también el fin del proceso y liberación de los seis
ciudadanos paraguayos detenidos en Argentina por tratarse de una
persecución política y una violación de los derechos humanos
fundamentales, solicitando el respeto a los acuerdos referentes al asilo 
político.  Pedimos justicia y castigo a los responsables de los
asesinatos de Carlos Fuentealba, Maximiliano Kosteski y Darío Santillán.


Exigimos la aparición con vida de Julio López.  Los presidentes del
Mercosur deben poner especial empeño para resolver esta situación.
Rechazamos el reinicio de las operación de la IV Flota de los Estados
Unidos en las aguas del Caribe y el Atlántico Sur, con el objetivo de
mantener el control militar sobre la región actualizando viejas
prácticas imperialistas sobre América Latina.  Exigimos, así también, el
fin de los ejercicios militares conjuntos y la presencia de marines
estadounidenses en el Paraguay.


Así mismo, demandamos de los gobiernos de la región el inmediato retiro
de las tropas de Haití y de la MINUSTAH (Misión Militar de ONU) en su
conjunto.


Las organizaciones y movimientos sociales de los países del Mercosur
reunidos en Posadas ratificamos nuestra voluntad de seguir impulsando
una verdadera integración que permita construir la soberanía desde y
para los pueblos del Sur.


En el marco de la profundización de la democracia en la región, exigimos
el rápido avance del juicio y condena a los genocidas de las dictaduras
militares.  Y en particular pedimos justicia en el proceso a los
asesinos de Alfredo González, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas
de la UNAM, brutalmente torturado y asesinado por el régimen militar
argentino, y dedicamos esta Cumbre a su memoria.


Posadas, Argentina, 29 de junio de 2006


Más información en:

http://movimientos.org/cpsur/


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

 


 

4

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 11:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN EL H. SENADO DE BOLIVIA

HOMENAJE A SALVADOR ALLENDE EN EL H. SENADO DE BOLIVIA.

Volodia Teitelboim, Salvador Allende y Pablo Neruda. Archivo: Volodia Teitelboim.

1969, Volodia Teitelboim, Salvador Allende y Pablo Neruda

En la última sesión del H. Senado tuvimos la oportunidad de efectuar un breve pero significativo homenaje a la gran figura de Salvador Allende que el 27 de junio habría cumplido cien años.

En presencia del Canciller de la República, David Choquehuanca en la testera, de ciudadanos y de una buena delegación de atentos jóvenes que visitaron el Congreso, tomamos la palabra entre dos informes orales presentados por el Ministro de RR. EE. a petición de los opositores. Evocamos su figura y elevamos palabras de honor a su insigne memoria, calificando su perfil humano de Pro Hombre de Chile, y de América.

Fue cuando estudiante de medicina que conocimos al líder político que proponía electoralmente por segunda vez un camino pacífico y democrático al socialismo.

En la facultad de medicina de la universidad de Chile formamos parte de una legión entusiasta de seguidores, en brigadas de visita a las poblaciones marginales y de atención en salud comunitaria a las poblaciones callampas de Cerro Verde. Ahí conocimos al pueblo profundo de Chile, a los humildes, marginales y con ellos departimos amistad y esperanza. Salió tercero en la justa democrática después de Jorge Alessandri y Frei Montalva. Continuó el régimen conservador, luego Allende terció en un tercer intento y finalmente, llegó el triunfo de la esperanza con la Unidad Popular de toda la izquierda, socialistas, comunistas, radicales. Su programa: Reforma Agraria y rescate de los recursos y nacionalización del cobre, salud y educación socializadas, dignidad para el pueblo chileno, respeto a la economía de escala…

Desde Ginebra seguimos con vivo interés la transformación política del país de la poesía. Pero a nuestro retorno sobrevino la tragedia, el pinochetazo, la traición del 11 de septiembre y posteriormente, dos décadas de torturas, asesinatos, desapariciones, los crímenes perfectos sin cuerpo del delito. Toda una negra etapa de fascismo neoliberal que quitó a Chile hasta la propiedad del aire, el agua, los recursos naturales, sobre todo, la dignidad en favor de las leyes del mercado y la privatización globalizada.

Durante el Plan Cóndor fallecieron tantos seres pletóricos de utopía, entre los allegados distinguimos a Iván Insunza y Gabriel Castillo los condiscípulos, a Pedro de la Barra el pariente creador del Teatro Experimental de la universidad de Chile, a Jorge Ríos Dalens el joven compatriota, a un sinnúmeros de profesionales, estudiantes y obreros amigos. Al insigne Maestro de la Cirugía Chilena, Leonidas Aguirre Mc-Kay lo degradaron a médico recolector de muestras fecales en Ferrocarriles, a Pablo Neruda le vejaron en su majestad de poeta, allanaron su casa, quemaron sus bellas poesías, clausuraron en oprobio Isla Negra por el pecado de escribir soñando un mundo mejor.

Quienes tramaron tremenda felonía, desde el imperio fueron Richard Nixon, Kissinger, el embajador norteamericano en Chile, la transnacional de Teléfonos, la empresa privada, los terratenientes, los transportistas, los medios de comunicación y el Colegio Médico de Chile. Por entonces, no había Comités Cívicos ni Intendentes Gobernadores, pero algo se hacía bloqueando caminos, botando la producción industrial y agrícola al río Mapocho, elevando el precio del aceite, de la carne de pollo, del papel higiénico y el pan. Lo más grave fue la falsedad de la información y el rol de la prensa, de El Mercurio. ¿Acaso no estamos dibujando otro paisaje parecido en Nuestra Bolivia?

El gran presidente chileno murió baleado en el abdomen, el tórax, destrozado el rostro de un culatazo, en el palacio de la Moneda bombardeado por sus generales traidores desde el aire y tierra por aviones, tanques y munición del imperio. Atendido por su médico Gustavo Girón, nuestro maestro en el hospital San Juan de Dios, al amparo de la amistad de su ministro de Salud, Carlos Concha nuestro condiscípulo comunista; el periodista Augusto Olivares y un reducido número de adherentes gracias a la disposición del Capitán que no abandonó su barco hasta la muerte.

Como afirma el Nóbel García Márquez de Allende “la contradicción dramática de su vida fue ser un enemigo congénito de la violencia y un revolucionario apasionado, creía haberla resuelto con la hipótesis de que las condiciones de Chile permitían una evolución pacífica hacia el socialismo dentro de la legalidad burguesa”. Quedamos perplejos en Nuestra Bolivia, nos preguntamos si esa afirmación continúa válida cuando observamos a la anti-nación en falsedad, desobediencia civil, bloqueo y violencia contra el pacifismo democrático de Evo Morales y los movimientos sociales en el idéntico camino democrático de transformación revolucionaria.

Continúa Márquez: “no se puede cambiar un sistema desde el gobierno, sino desde el poder” ¡Atención mi querido presidente! Es preciso tomar el poder y detener la ilegalidad con firmeza. Los sediciosos hacen de las suyas, importa detener la felonía, la criminalidad que se organiza, la corrupción que aún se mantiene.

Siete horas resistió en combate el líder que recibió en Arica a los guerrilleros del Comandante Che Guevara, el otro héroe de la utopía, el profeta del “Hombre Nuevo” que emergerá en la historia al concluir la prehistoria que aun vivimos este año de 2008 en que, continúan las bombas en racimo y los misiles lanzados en Irak para detentar petróleo; cuando se guarda un potencial atómico capaz de destruir veinte y cinco veces el planeta que nos cobija en su cálida atmósfera agredida.

La trágica grandeza de Allende, nos depara un cuadro singular en su mensaje: “murió defendiendo a bala el mamarracho anacrónico del derecho burgués” “defendiendo a bala una Corte Suprema de Justicia que lo había repudiado y que más tarde habría de legitimar a sus asesinos” “defendiendo un Congreso miserable que lo había declarado ilegítimo”. Concluye el Nóbel rabiando en sucios vocablos referidos al Parlamento chileno “que también sucumbió complacido ante la voluntad de los usurpadores, ante la voluntad de los partidos de la oposición que habían vendido su alma al fascismo, defendiendo toda la parafernalia apolillada de un sistema de mierda que él se había propuesto aniquilar sin disparar un tiro”.

Honor a su memoria, cien, mil veces, honor a Salvador Allende en su gesta del Movimiento al Socialismo.

Gastón Cornejo Bascopé

Senador del Movimiento al Socialismo

Cochabamba, 28 junio 2008.

 

 

 

 

 

 

 

 


5

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 09:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: NACE LA UNIÓN JUVENIL NACIONAL, BRAZO ARMADO DE EMPRESARIOS Y CÍVICOS CRUCEÑOS, POR RICHARD SÁNCHEZ (ABI)

Nace la Unión Juvenil Nacional, brazo armado de empresarios y cívicos cruceños

Richard Sánchez

Santa Cruz, (ABI).- El próximo domingo 29 de junio nacerá la Unión Juvenil Nacional, una proyección ampliada de lo que es la actual Unión Juvenil Cruceñista (UJC), considerado el brazo armado y paramilitar del Comité Cívico Pro Santa Cruz, que a la vez encarna los intereses de cívicos y empresarios cruceños que hoy son la oposición más radical al gobierno del presidente Evo Morales.

 

union_juvenil_bolivia

 

"Ya estamos en el proyecto que se está consolidando es el de la Unión Juvenil Nacional, donde hay (integrantes) de siete departamentos. Los únicos departamentos que faltarían son Oruro y La Paz, nos gustarían que se sumen también, nosotros estamos buscando la consolidación de lo que es la autonomía en todos los departamentos", dijo al periódico argentino Renacer, el presidente de los unionistas, David Sejas.

No hay duda de la fuerza de esta "unión" gracias al financiamiento que de forma disimulada o directa recibe de los empresarios y terratenientes de Santa Cruz, Beni y Pando que impulsan los estatutos autonómicos, un conjunto de normas que en general beneficia los intereses de reducidas élites pero con gran poder económico y utiliza el pedido legítimo de autonomía que desde hace varios años plantean los pueblos del oriente boliviano.

La idea de esta Unión Juvenil Nacional se gestó hace algunos días cuando la cúpula de la UJC realizó un congreso en la ciudad de Santa Cruz.


"El próximo congreso de la UJC lo vamos a realizar en la ciudad de Sucre el día 29 de junio y en esa fecha vamos a instalar un directorio transitorio de esta institución que ya comenzará a funcionar. Vamos a tomar acciones en cadena con todos los afiliados a la Unión Juvenil Nacional y protestar contra este gobierno", señaló Sejas.

Uno de los más recientes hechos violentos que caracterizan a esta organización, que se nutre principalmente de las barras bravas de los equipos de fútbol Oriente Petrolero ("Pesada verde") y de Blooming además de algunas pandillas cruceñas, fue cuando la semana pasada incendiaron un vehículo policial luego de que la Policía detuviera a siete unionistas de un grupo de 25 que intentaron tomar un retén en el norte de la ciudad cruceña. Días antes la UJC anunció la toma de las sedes de Entel, Impuestos Internos, INRA, Caja Nacional de Salud, Caja Petrolera, Aduana e incluso unidades policiales para que la Prefectura sea la encargada de administrar esas entidades.

Existen versiones extraoficiales que dan cuenta sobre el entrenamiento que está recibiendo una elite de la UJC por grupos paramilitares de extrema derecha de Colombia, un trabajo que antes lo realizó Marino Diodato, un italiano con nexos con la mafia de su país y que organizó grupos de reacción inmediata en la Policía y el Ejército durante el gobierno del ex dictador Hugo Banzer.

Varones

Según Sejas, esta organización contaría con 85 mil militantes en la ciudad de Santa Cruz y una "guardia de honor" de 200 personas que se encarga de la seguridad durante los actos oficiales del prefecto Rubén Costas, que ahora se hace llamar gobernador, luego del referendo de los estatutos autonómicos.

La UJC, que sólo admite en sus filas a varones como reconoció el propio Sejas, también se ha encargado de apalear a los indios y campesinos migrantes que residen en las ciudades de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Sucre. En esta última el más claro ejemplo fue lo sucedido el pasado 24 de mayo, cuando cientos de unionistas llegaron a la capital de Bolivia para participar en la represión a los campesinos que pretendían recibir y garantizar la visita del presidente Morales a Sucre a un acto de entrega de ambulancias.

Los tomaron como rehenes, los llevaron a la plaza principal, los semidesnudaron, los humillaron al obligares a negar de su filiación política y quemaron sus ponchos, ropas y banderas de su partido como también de la identidad campesina: la whipala.

Fue una de las más graves expresiones de racismo que se vio en la Bolivia, desde que los indios estaban prohibidos de caminar por las veredas o ingresar a las plazas principales en siglos pasados.

La UJC también se ha hecho muy conocida por dar la "bienvenida" a ministros o al propio Presidente de la República, tomando los aeropuertos principalmente de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija o Sucre cuando se anuncia el arribo de estas autoridades gubernamentales y así evitan que el "indio" -como llaman a Morales- o sus acompañantes pisen tierra oriental, como hace algunos siglos atrás.

¿Magnicidio?

La semana pasada Morales aterrizó en el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz para luego entregar tractores en una comunidad alejada de la ciudad.

A pocos metros del aeropuerto y a pocas horas del aterrizaje del avión presidencial, la Policía capturó a los ciudadanos Junior Fernando Vaca Méndez (20) y Carlos Giovanni Domínguez Cabrera (34) que portaban un fusil máuser con una mira telescópica y 30 municiones.

El gobierno explicó que se podría tratar de un intento de magnicidio (asesinato de un presidente) y los órganos de Inteligencia identificaron a los acusados de pertenecer a la UJC, situación que fue negada por Sejas.

A las pocas horas el comentador cruceño Carlos Valverde descalificaba iracundo todas estas hipótesis, negando que se pueda dar un magnicidio según las condiciones técnicas del arma encontrada. Quizás su enojo se debió a una posible relación entre las armas, la UJC y su padre.

Armas

El padre de Carlos Valverde Bravo también se llama Carlos Valverde Barbery y fue uno de los fundadores de la UJC. En el discurso oficial se dice que fue para defender el 11 por ciento de las regalías que debería recibir Santa Cruz por la explotación que hace el estado del petróleo en "sus" tierras, pero la UJC nació para defender los intereses de las elites.

En 1958 Valverde Barbery fundó la UJC por encargó de la Falange Socialista Boliviana (FSB) para luchar contra el "peligro comunista". Fue partícipe destacado en el golpe de Estado 1971, cuando el 20 de agosto, en Santa Cruz, metralleta en mano intervino la universidad pública por orden del dictador Hugo Banzer y como premio recibió el cargo de Ministro de Salud de esa dictadura.

Meses antes de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada huyera del país, Valverde instó a la UJC llamando a tomar las armas para matar collas y desbloquear los caminos obstruidos por los colonizadores, procediendo a llenar listas de voluntarios para marchar a Yapacani y San Julián.

El año pasado, Carlos Valverde padre en una reunión de su querida UJC instó a los presentes a comprar armas del Brasil y usarlas para lograr su objetivos desde el departamento de Santa Cruz.

Las imágenes fueron escasamente difundidas por los grandes medios de comunicación, también propiedad de estos empresarios orientales, y en las mismas se pudo apreciar y oír el frenético aplauso que recibió esta propuesta.

Quizás los jóvenes acusados de un intento de magnicidio, que fueron apresados por la policía pero liberados en pocas horas por la fiscalía que también responde a los intereses del Comité Cívico Pro Santa Cruz, escucharon el discurso de Valverde y trataron de hacerlo suyo.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008062716

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


6

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 08:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ÁLVARO GARCÍA LINERA ADVIERTE QUE OPOSICIÓN BUSCARÁ MATAR A EVO PARA FRENAR CAMBIOS (ABI)

Alvaro García Linera advierte que oposición buscará matar a Evo para frenar cambios


El Vicepresidente en el lanzamiento de la campaña en La Paz. (ABI).

    La Paz, 28 jun (ABI).- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, advirtió este sábado que la oposición buscará consumar la muerte del presidente Evo Morales para frenar el proceso de cambio.


    "(Ellos) van a intentar cualquier barbaridad, incluso van a tentar la propia vida del presidente como lo han intentado hace (unas) semanas", aseveró García Linera.


    El Segundo Mandatario de los bolivianos expresó esos criterios en el lanzamiento de la campaña electoral de cara al referendo revocatorio de mandato, ante una gran concentración en la plaza Gualberto Villarroel de la ciudad de La Paz.


    "El problema no es el IDH, no son montos, es el presidente Evo Morales, no le perdonan que haya nacionalizado las refinerías, el haber devuelto al país la dignidad y el dinero para los niños y abuelos", dijo.


    El Dignatario indicó que desde la nacionalización de los hidrocarburos, el 1 de mayo de 2006, se manifestaron obstáculos por parte de aquellos "bolivianos cipayos" de las empresas transnacionales.


    Recordó que algunos políticos del pasado hacían leyes a favor de esas empresas extranjeras "a cambio de un diezmo".


    "Esos mismos", explicó García Linera, hoy "nos critican, nos denuncian, nos insultan, nos agreden, porque están defendiendo sus intereses".


    "Qué podemos hacer los bolivianos para seguir encaminándonos en este proceso de reconstrucción de nuestra capacidad productiva y levantamiento de nuestra dignidad", se preguntó.


    "Está claro que ellos no defienden a sus regiones defienden a los extranjeros. Está claro que algunos senadores no defienden la patria defienden sus intereses personales", afirmó.


    García Linera manifestó que "esas personas" continuarán provocando hasta lograr entorpecer los cambios y para ello movilizarán a sus grupos de choque.


    Ante ello, dijo que la respuesta es el voto y el respeto a la democracia.


    "Hemos llegado aquí con el voto y defenderemos esta conquista con el voto de cada uno de ustedes, con la democracia con la bandera tricolor boliviana en una mano y con el voto del sí por el Presidente, en la otra".

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080628211245&l=200806280089_El_Vicepresidente_en_el_lanzamiento_de_la_campaña_en_La_Paz._(ABI).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


 

7

De: manuel fernando munoz benjumea

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 12:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - LA CORTE CONSTITUCIONAL: ESPERANZA EN EL CAOS, POR MANUEL FERNANDO MUÑOZ BENJUMEA

 

LA CORTE CONSTITUCIONAL: ESPERANZA EN EL CAOS

GOTAS DE O2.


POR: MANUEL FERNANDO MUÑOZ B.
manferoz@gmail.com ; www.manferoz.blogspot.com


Junio 29 de 2008.

Ha sido conocida por los colombianos y por el mundo entero, la sentencia que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dictó en contra de la ex congresista Yidis Medina, en la cual ella fue condenada por recibir dádivas del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, para que con su voto afirmativo en la Cámara de Representantes, se pudiera habilitar para reelegirse como mandatario de los colombianos; “canonjías impuras” ofrecidas, entre otros, por el propio presidente Uribe, entregadas a la congresista por los ministros del Interior y de Justicia y de Protección Social, Sabas Pretel (hoy embajador en Italia) y Diego Palacio respectivamente, además que de ello participaron otros altos funcionarios del Estado. Este pronunciamiento del alto Tribunal Penal de la Corte, ha llevado al país a soportar una inmensa crisis institucional, desatada por las terroristas declaraciones del presidente de los colombianos. Ahora, se espera que la máxima instancia constitucional actúe frente a estos desvergonzados hechos acaecidos y tome las decisiones a que haya lugar, permitiéndole a la maltrecha institucionalidad del estado de derecho - que aún existe en Colombia - retomar su lugar de respeto en su larga historia de estabilidad democrática, tradición que ha pasado por situaciones muy difíciles (proceso 8000), pero ninguna con la hondura a la cual nos ha sumido la arrogante calidad de la persona de nuestro presidente (parapolítica, yidisgate, nogueracorrupción, etc.). Pareciera que desde el gobierno nacional se promoviera una democracia del delito, de la que participan ciertos miembros del ejecutivo nacional.


Viene ahora un proceso en el que se debe y tiene que decidir, por parte de los magistrados de esa máxima instancia, si la H. Corte Constitucional “se da la pela” y realiza la revisión a la sentencia que aprobó el acto legislativo que permitió la reelección de Uribe Vélez para un segundo período presidencial, el cual hoy se enfrenta a “el fracaso del triunfo”. La Corte Constitucional es la protectora de los pilares fundamentales sobre los cuales se proclamó nuestra Carta Magna, consenso entre las fuerzas políticas y sociales de la Colombia de 1991, y que buscó con ese articulado alcanzar la paz, que sigue tan esquiva. Ha sobrevivido, a pesar de ser tan tierna la Constitución, a más de 330 intentos de enmienda y 26 reformas, pero desde que los Colombianos eligieron a Uribe Vélez presidente, ha sufrido modificaciones de índole polarizada, es decir, en la Carta se han introducido cambios que benefician intereses particulares cercanos al presidente Uribe y “para atender problemas coyunturales, del día a día” (JAIME CASTRO).

No puede sucumbir la Corte Constitucional al deliro de grandeza por la cual atraviesa el presidente, apoyado por un supuesto 81% de los colombianos. La Patria y los magistrados están muy por encima de los megalómanos que se han convertido en los violadores de nuestra Constitución.


Los colombianos esperan que la Corte Constitucional revise la aprobación del articulado que permitió la reelección presidencial (que recientemente ha sido solicitada por 10 ONG´s), sin permitir la injerencia del ejecutivo y, por el contrario, rebosada de motivos actué en la defensa del estado social y de derecho, para la cual fue creada en 1991. Es la Corte la única esperanza para los ciudadanos - por ser quien protege sus derechos fundamentales - y, como tantas veces lo ha demostrado, se espera que mantenga esa independencia y responsabilidad jurídica, aunque en algunas ocasiones haya soportado cuestionamientos por presuntas actuaciones políticas, en ciertos fallos.


Publicado por Manuel Fernando Muñoz Benjumea para DESPIERTA PALMIRA el 6/29/2008 07:26:00 PM

 


 

8

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 12:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / EE. UU.: CARTA DE RAMÓN LABAÑINO

 

McCreary, Junio 9 del 2008

"Año 50 de la Revolución"

Queridos Hermanos de todo el Mundo:

Acabamos de recibir la decisión de los tres Jueces de Atlanta, en la que, bajo presiones políticas insólitas, dos de ellos negaron casi todos nuestros puntos de apelación, concediendo solo a tres de nosotros un proceso de re-sentencia, como un intento de dividirnos, debilitarnos y aislarnos.

Se equivocaron nuevamente, jamás cejaremos de luchar y apelar hasta las últimas instancias esta cruel injusticia. Jamás nos dividirán ni abandonaremos a Gerardo y René, ni a ninguno de nuestros hermanos. Somos Cinco y Cinco seremos hasta la victoria final.

Es hora de levantar nuestras voces, de manifestarnos, de exigir libertad inmediata, es hora de hacer temblar esta absurda injusticia.

Contamos con todos ustedes en este empeño. ¡Unidos Venceremos!

¡Gracias por existir, queridos hermanos y hermanas!

¡El Amor y la esperanza de los Cinco está con ustedes!

¡Hasta la Victoria siempre!

 

ramon labañino

Ramón Labañino Salazar

U.S.P McCreary

Kentucky. E.U

9.28 a.m

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

9

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 06:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - ¿CON QUIÉNES HABLAN LOS "TERRORISTAS"?, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE)

Logotipo de Juventud Rebelde

Internacionales

¿Con quiénes hablan los «terroristas»?

Bush recibió un nuevo cheque en blanco para el espionaje y los efectos se dejan sentir; ahora se requisan y espían las laptops de los viajeros

 

juana_carrasco

Por: Juana Carrasco Martín

Correo: internac@jrebelde.cip.cu

29 de junio de 2008 00:25:25 GMT

Poco le importan las críticas severas de los grupos de defensa de las libertades civiles, la administración de George W. Bush en sus postrimerías, a paso de ganso como las hordas hitlerianas, marcha a un control cada vez mayor de sus propios ciudadanos y también del resto del mundo. Y quienes se supone son «la oposición» —es decir los demócratas— refrendan el carácter cada vez menos bipartidista del sistema político, dándole el visto bueno a leyes que certifican y normalizan el espionaje y la represión.

Hace apenas una semana, la Cámara de Representantes —por 293 votos contra 129— aprobó un proyecto de ley sobre escuchas telefónicas que Bush justificó diciendo que es «vital para nuestra comunidad de inteligencia tener la posibilidad de saber con quiénes hablan los terroristas, qué dicen y qué planean».

Unos días después, el miércoles 25, el Senado aprobó la ley de espionaje respaldada por la Casa Blanca que protege a las compañías de telecomunicaciones ante posibles pleitos multimillonarios por violar la privacidad. Y ocurrió exactamente lo mismo, los republicanos votaron en bloque con un sustancial apoyo de los demócratas (80 a 15 quedó el conteo).

Ponerse de acuerdo las dos cámaras y que Bush firme la reglamentación es cuestión de días; por tanto, la ley que expiraba en febrero, sigue vigente, y más aún, está enmendada para hacer más efectiva la vigilancia.

El senador demócrata por Wisconsin Russ Feingold, uno de los más tenaces opositores a la medida, fue categórico en su valoración: «Esta ley no es un compromiso. Es una capitulación». Mientras que el republicano por Missouri Christopher Bond, aseguraba: «Hemos tenido la oportunidad de decirle al pueblo norteamericano que la comunidad de inteligencia en la que nuestros ciudadanos, nuestras tropas y nuestros aliados confían... puede continuar haciendo su trabajo».

Se trata de proteger a la AT&T Inc, Verizon Communications Inc y Sprint Nextel Corp, las compañías que participaron —y de hecho participan— en el programa doméstico de espionaje sin autorización judicial que Bush comenzó de forma secreta inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, contra las cuales se han establecido unos 40 litigios por miles de millones de dólares, acusándolas de violación del derecho de privacidad.

Sin embargo, algo se le quedó en el tintero a las pretensiones de la administración: no habrá inmunidad retroactiva; pero como bien dice el refrán quien hace la ley hace la trampa, la corte de distrito federal puede rechazar una demanda si las empresas presentan un certificado por escrito en el que la administración le aseguraba a las compañías que el programa era legal. No tenga usted duda alguna de que el papelito en cuestión siempre va a estar a mano.

Comcast, una empresa dedicada a seguir tus huellas en Internet.

Comcast, una empresa dedicada a seguir tus huellas en Internet.

Fisa violada y burlada

En el meollo del debate ético-jurídico está la violación cometida por Bush y su gente al Acta de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (FISA) de 1978, que requiere de una aprobación secreta de las cortes para el seguimiento electrónico de cualquier objetivo o blanco extranjero en Estados Unidos y de las comunicaciones de los norteamericanos con extranjeros.

Pero como el señor de la Casa Blanca metió a su país y al mundo en un tiempo de guerra de duración casi infinita con el engendro de la sui géneris «guerra contra el terrorismo», se adjudicó poderes casi omnímodos y alega sin el menor rubor que esa condición bélica especial le autorizaba poner en vigor el programa que puso a FISA bajo su jurisdicción. El autoritarismo del reyecito de la democracia creció bajo términos que permanecen secretos.

Un artículo del diario The New York Times afirmaba que el acuerdo entre republicanos y demócratas expande los poderes del gobierno para espiar, fortalece la capacidad de los oficiales de inteligencia para escuchar secretamente conversaciones privadas de extranjeros o con extranjeros, les permite llevar a cabo durante una semana grabaciones de emergencia a estadounidenses, sin necesidad de orden judicial alguna, si estiman que podría perderse importante información para la seguridad nacional. «Es la más significativa revisión de la ley de vigilancia en 30 años».

Supuestamente una Cámara y un Senado de mayorías demócratas no debieron permitir tales burlas y violaciones a las leyes y a la propia Constitución, pero en un año electoral cualquier cosa puede suceder cuando hay más preocupación por obtener los votos que por asegurar los derechos ciudadanos.

De esta forma, desde que la fraudulenta administración logró la Patriot Act, al amparo de los atentados del 11 de septiembre, los derechos civiles de los estadounidenses han sido conculcados, a pesar de que no pocos ciudadanos y organizaciones se pronunciaron contra lo que vieron claramente como transgresión a sus procedimientos jurídicos y su modo de vida.

La publicación The Nation recordaba que el Comité de Defensa de la Declaración de Derechos (BORDC) inició de inmediato una campaña nacional para lograr que ciudades, condados y estados se irguieran a favor de la Constitución.

Aunque sin éxito en cuanto a revertir los poderes cada vez mayores de ese «culto a la presidencia» entronizado por el equipo bushiano, los esfuerzos y las denuncias de BORDC y otros han logrado que más de 400 comunidades y ocho estados pasen resoluciones declarando su apoyo a la restauración de la protección a las garantías establecidas por la Constitución y el Bill of Rights.

Pero la agresión a la privacidad arremete a diario contra la Cuarta Enmienda, lo hace desde la arrogancia del ejecutivo y el letargo del legislativo, mermando cada vez los supuestos derechos ciudadanos y las libertades civiles, con las escuchas ilegales, el uso de la tortura ordenada y refrendada desde la Casa Blanca, el Pentágono, y la CIA, la persecución por el perfil étnico o confesional, la criminalización del movimiento antibélico y de los inmigrantes indocumentados, etc...

Copiando la Laptop

Una de las acciones más recientes de esa gendarmería que quiere ejercer el control absoluto de una sociedad orwelliana, pone a los agentes fronterizos de Estados Unidos en una nueva función y los ocupa en seguirle los pasos a los presuntos terroristas.

Pormenores inéditos de los procedimientos que están convirtiendo a EE.UU. en un estado policiaco por excelencia los divulgó una periodista de MacClatchy Newspaper que dio cobertura a lo que dijeron testigos ante un subcomité del Senado el miércoles 25: las autoridades en las fronteras del país están copiando e incautando los contenidos de las laptops, teléfonos celulares y cámaras digitales, tanto de estadounidenses como de viajeros extranjeros que entran a Estados Unidos.

Por añadidura, el Departamento de Seguridad de la Patria (DHS), la entidad oficial creada por la administración bushiana para ejercer ese control supremo, le da la espalda constantemente a los requerimientos de información sobre tales métodos y otros.

Cuán extendida está la práctica de hurgar subrepticiamente en las computadores portátiles y otros adminículos digitales, es una pregunta sin respuesta por ahora, porque el DHS que encabeza Michael Chertoff se niega a darle respuesta a los requerimientos del Subcomité del Senado sobre la Constitución y también declinó enviar una representación a la audiencia.

Con arrogancia, enviaron una declaración escrita haciendo saber que no tenían intención de infringir la privacidad de los norteamericanos, sino proteger al país de los terroristas y criminales, cuyos artefactos de comunicación electrónica podían revelar materiales incriminatorios.

Jayson Ahern, el subcomsionado de Aduana y Protección de la Frontera firmó la declaración en la que asegura que han encontrado material de «jihadistas, información sobre materiales tóxicos y nucleares, videoclips de aparatos explosivos en acción, fotos de altos jerarcas de la terrorista Al Qaeda y otros materiales asociados a personas que buscan dañar a EE.UU. y a sus ciudadanos».

Pudiera ser cierto —aunque algunas de esas «evidencias» pueden hallarse en decenas, cientos y quizá miles de páginas de la web, la red o telaraña de Internet que creara hace ya unas décadas el mismísimo Pentágono—, pero también es real que el espionaje sobre las comunicaciones y ahora esta revisión ilegal de las laptops la han hecho a miles y millones de personas, dentro de su territorio y en el exterior, mediante el control que ejercen sobre las redes comunicacionales de todo el orbe.

Tres entidades o grupos —la Electronic Frontier Foundation, la Asian Law Caucus y la Association of Corporate Travel Executives—, firmaron el año pasado un requerimiento judicial para que el DHS respondiera estas preguntas: cómo utilizan el material que requisan, quién puede verlo o quiénes lo usan, y todavía están esperando. Estas entidades, junto a otros grupos están intentando defenderse de lo que consideran no solo una invasión de la privacidad, sino una puerta abierta a la persecución étnica y racial.

Parece ser que las autoridades fronterizas tienen predilección por escudriñar en los artefactos digitales de musulmanes, árabes y sudamericanos, a quienes interrogan, además, sobre sus puntos de vista políticos y religiosos.

El cerco del abuso gubernamental se cierra, Bush está dejando una herencia muy peligrosa que anida un fascismo imperial bajo el ropaje enmascarante de la lucha contra el terrorismo, por la democracia y la libertad...

Y el «compromiso» republicano-demócrata no garantiza el control sobre lo que ha hecho y está haciendo esta administración; simplemente legaliza los muchos crímenes de Bush.

Suplemento
Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos Descarga en PDF

PDF PDF | DOC

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

10

De: Jorge Jorge

Fecha: Jueves, 26 de Junio de 2008 08:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FELICIDADES COMPAÑERO SALVADOR ALLENDE, EN SUS PRIMEROS CIEN AÑOS DE VIDA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ

felicidades compañero Salvador Allende en sus primeros cien años de vida

clip_image002[1]

Por Jorge Jorge González

Especial para DESACATO – Brasil

Algunas personas pasan simplemente por la vida sin dejar huellas o, en todo caso, huellas funestas, otras, como el compañero Salvador Allende, dejan una estela de amor que los hace mantener su presencia con una vitalidad incuestionable aun después de haber pasado décadas o siglos desde su partida material, porque las ideas que defendieron se mantienen latentes, frescas y renovándose como el agua del manantial o es, ¿ que acaso su peregrino apego a construir una sociedad socialista a partir de usar los mecanismos de la democracia burguesa no es precisamente lo que estamos viendo hoy en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Uruguay o Paraguay, cuando los pueblos no resisten más ignominia, cuando el ciudadano de “a pie” se convence de que no es posible acceder a un momento de bienestar para él y su familia, con las recetas neoliberales que hasta hace muy poco hacían furor en el continente.? Los tiempos son de cambio, pero de un cambio imprescindible que vendrá, quieran o no aquellos que se resisten a entregar el poder “heredado” por tradición, prepotencia, engaño y más aun por el poderoso señor Don Dinero, capaz de matar, hacer desaparecer, mutilar al inocente, sólo por salirse con la suya.

Era muy joven cuando Allende llegó al poder en Chile, pero no tanto como para olvidar cuánto hizo por su pueblo, por los jóvenes, porque éstos tuvieran acceso a la educación, a la cultura, a trabajos dignos y cómo, en sus pocos años, el gobierno de la Unidad Popular transformó a aquel hermoso territorio en un gran museo donde los murales proliferaban por todas partes, al arte que venía desde la tradición prehispánica se le abría espacio en las grandes salas de conciertos o los estadios y todo el país era una gran galería para exponer las obras de artes visuales creadas en las comunas más lejanas; los grandes artistas e intelectuales como Pablo Neruda, los hermanos Parra, Víctor Jara o el conjunto Quilapayún, daban su apoyo a aquella especie de “estado de gracia cultural” que inundaba, cual río desbordado de su cauce , toda la geografía nacional y, era aplaudida por gentes como yo, a miles de kilómetros de distancia. De pronto el caos, la anarquía, la destrucción de todo lo bello y la vuelta a la ignorancia; de nuevo la bota del “milico” rompiendo huesos e intentando destrozar voluntades en el más puro estilo nazi, ¡cómo si quemar libros pudiera destruir la memoria colectiva! Así llegaron varios lustros de sufrimiento para un pueblo hermano y para todo el continente, pues sin lugar a dudas, la izquierda latinoamericana , esa que por desgracia ha sido tan cambiante, la mayoría de las veces egoísta, tratando cado uno de estar por su cuenta cuando se impone la unidad y dejar de lado intereses menores y gremiales hasta poner por delante los verdaderos, los genuinos, que son los que pueden preservar la patria común venciendo a los poderosos, a esos que jamás les ha interesado el pueblo mapuche, ni los negros, ni los pobres, ni los discapacitados o ancianos, salvo el tesoro personal la mayoría de las veces aumentado con el robo descarado a las arcas del Estado.

Con la muerte de Allende y la derrota del gobierno del pueblo, los enemigos internos y los externos, es más, fundamentalmente los externos que sólo tienen el nombre de gobierno de los Estados Unidos –más que probado por la historia- pensaron que ese sería casi el fin de otros intentos por llevar al socialismo al poder desde sus propias reglas ¡y bien que se cuidaron de ello con la tortura, los asesinatos, los desaparecidos por miles y otras barbaries!, pero ni siquiera el derrumbe del antiguo campo socialista hizo que la obsesión muriera y el compañero Presidente fuese olvidado por aquellos a los que tanto quiso y por los que dio su vida generosa; no es posible matar las ideas justas, no es posible encadenar eternamente las conciencias, como es imposible parar la ola de socialismo que va entrando casa a casa, persona a persona, en nuestro continente; no importa si hay avances o pequeños tropiezos, definitivamente y llámese socialismo o el nombre que se le quiera dar por los teóricos, lo esencial es que la justicia social va a llegar a todos los rincones de esta América irredenta y los que estamos hoy aquí, veremos y aplaudiremos la victoria común y también aplaudirá el Salvador, ese al que ahora picamos su pastel, su torta de cumpleaños y con quien vamos a cantar después por las grandes alamedas de la justicia continental que ya no tienen fin y nos esperan.

La Habana, 26 de junio del 2008

 


 

11

From: jardel alicia

Sent: Sunday, June 29, 2008 8:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: ENTREVISTA A LA CINEASTA ELENA VARELA: "ESTOY PRESA POR LA INFORMACIÓN QUE MANEJO", POR JAIME DÍAZ LAVANCHY (LA NACIÓN - CHILE)

 

Dimanche 29 Juin 2008 23h40mn 54s

De: "Patricio Quevedo - Amnistía Internacional - Chile"

À: jardel alicia

 

Elena Varela: "Estoy presa por la información que manejo"

Por Jaime Díaz Lavanchy / La Nación Domingo

Elena Varela y su defensa desde la cárcel:  “Estoy presa por la información que manejo”

Ha sido acusada de terrorista, de pertenecer al MIR y participar en un asalto. Sin defensa ante la opinión pública, ha sido vinculada también a un asesinato. La documentalista detenida mientras grababa su película “Newen Mapuche” alega su inocencia.

La documentalista Elena Varela fue detenida el pasado 7 de mayo mientras realizaba su película "Newen Mapuche". Se le acusa de ser la autora intelectual de un asalto supuestamente perpetrado por ex miristas en la VI Región. Desde su detención, la documentalista no ha tenido la oportunidad de comunicar su versión de los hechos, ni menos aún ha podido denunciar las torturas que dice haber sufrido. Sólo la ha visitado su madre, sus hermanos, su padre, que además es diácono, y su hija de 16 años, que está destrozada por el encierro de Elena. Su abogado presentó un recurso de amparo que fue rechazado por la Corte de Rancagua. El pasado viernes acompañamos a Patricio Quevedo, de Amnistía Internacional Chile, y Paulina Acevedo, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, hasta la cárcel de Rancagua y así logramos entrevistar a Elena Varela. Esto es lo que nos dijo.

Tu abogado asegura que has sido víctima de torturas. ¿Puedes explicar tu versión de los hechos?

A mí me detienen en el sur, entran a mi casa más de 20 policías armados y sólo uno llevaba placa de Investigaciones. Los demás estaban todos vestidos de civil. Me subieron a un auto de vidrios polarizados y me llevaron encañonada todo el rato. No me dejaron hablar con un abogado en 24 horas, no me dijeron de qué se me acusaba. Me detuvieron a las nueve de la mañana del día 7 de mayo y me tuvieron sin comer ni tomar agua durante todo el día. Además, me obligaron a estar de pie toda la tarde, como seis horas, mirando contra la pared. Después de todo eso, me interrogaron. A las dos de la mañana un oficial golpeaba la mesa tratando de obligarme a decir lo que él quería escuchar.

¿Eso fue lo peor?

No, lo peor fue que los policías me hacían pensar que a mi hija podía pasarle algo malo si su madre no estaba con ella. Eso me afectó mucho. Yo trato de seguir optimista, no puedo imaginar que todo pueda ser tan malo, que esta sociedad pueda ser tan perversa. Pero lo que más me afecta es mi hija que viene todos los domingos. La América sólo tiene 16 años y está muy dañada. Ella es la que más me preocupa. Tiene miedo de estar en la casa, miedo de salir a la calle, miedo de que me pase algo a mí. Está aterrorizada, se está enfermando, la veo muy mal.

¿Alguien más te apoya, te visita?

Yo sé que afuera hay mucha gente que me está apoyando, gente que está pidiendo mi libertad. Aquí he tenido el apoyo de toda mi familia. Me visitan mis padres y mis hermanos, vienen todas las semanas. Eso ayuda mucho. Mi familia es muy cristiana, muy unida y mi padre es diácono. Nos apoyamos los unos en los otros y confiamos en Dios y en que todo tiene que tener algún sentido.

"SOY UNA PRESA POLÍTICA"

¿En qué circunstancias te detuvieron?

Me detuvieron cuando estaba grabando mi película "Newen Mapuche", sobre el conflicto entre los mapuches y las forestales. Pero no supe hasta que llegué a Rancagua que me estaban acusando de un asalto.

¿Y tú aseguras que eres inocente?

Sí, soy inocente.

¿Por qué estás presa, entonces?

Por realizar "Newen Mapuche", una película que tiene financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual, pero que es bastante conflictiva para el Estado, para el sistema. Yo creo que estoy en la cárcel por hacer mi película.

¿Se trata de un montaje?

Sí, las policías, los sistemas de inteligencia, tienen la visión de que el pueblo mapuche es revolucionario, es terrorista y que está vinculado a grupos de izquierda subversivos, y basta que uno entreviste a algún activista prófugo de la Ley Antiterrorista para que altiro te acusen de lo mismo, de ser terrorista.

¿Confirmas que la principal motivación de tu procesamiento sería incautar tu documental con fines de inteligencia?

Sí, estoy presa por mi trabajo profesional como cineasta, por la información que manejo, por interactuar con activistas mapuches que luchan por lo que creen, por entrevistar a personas de comunidades mapuches que han sido muy reprimidas y que no se atreven a decir nada, porque sé muchas cosas tan crueles que me llegan a enfermar. El pueblo mapuche ha sido humillado, ha sido perseguido. ¡He visto tanta gente aplastada emocionalmente, siquiátricamente, tanta gente que no se atreve a hablar! Por eso estoy presa.

¿Qué es lo que más te duele?

¡Los niños, los niños enfermos de Temucuicui! Se ve en sus dibujos. En sus dibujos ellos pintan militares dentro de sus casas, explosiones de bombas lacrimógenas. ¡Eso es lo que no quieren que se sepa! Y quieren saber, además, dónde están los mapuches que están luchando, para exterminarlos, como quieren hacer conmigo. Yo quise hacer una película y me encarcelaron. Esta es una manera de exterminarme, de silenciarme.

¿Te sientes una presa política?

Sí, me siento presa política. Pero no porque tenga militancia política. Yo me considero militante de la vida, de la humanidad, del planeta. No soy de ningún partido. Soy sensible a los problemas sociales. Soy sensible cuando a alguien lo persiguen, soy cristiana también. Entonces no puedo ocultar lo que está sucediendo, el dolor de la gente mapuche.

"LO QUE YO QUERÍA CONTAR"

¿Cómo nace tu preocupación por el pueblo mapuche?

Sinceramente, cuando yo me fui a investigar, a grabar a la IX Región, tenía una visión academicista de los mapuches. Lo que yo quería era investigar la música mapuche, saber cómo construían sus instrumentos, porque yo además de cineasta soy profesora de música. Pero el primer día que entré a una comunidad empecé a darme cuenta de la represión que sufren, y pensé: "¡No saco nada con estudiar la música mapuche, si ellos no pueden vivir!".

¿Qué viste que te cambió tanto?

Vi que están empobrecidos, que sus tierras están secas, que detrás de las forestales hay todo un aparataje político, político-militar, y vi que la industria forestal se gasta toda la plata que sea necesaria para acallar a cualquier persona que se rebele contra el sistema. Los allanamientos a las comunidades mapuches son constantes y terribles. Yo creo que algunos todavía buscan entre los mapuches a ese terrorista que imaginó Pinochet, un terrorista que nunca van a encontrar en la zona mapuche, porque no existe.

¿Hubo algún momento clave en el proceso de acercamiento al mundo mapuche?

Un día en que allanaron estuve detenida con los mapuches, sólo unas horas. Y de repente dicen: "¡Ya, usted no es mapuche, entonces puede irse!". En ese momento yo vi discriminación y racismo. Después vi el sufrimiento de los niños, conocí a los presos políticos mapuches, en fin. Uno no puede quedarse inmóvil cuando ve tanto dolor.

¿Eso querías contar en tu película?

Quería dejar impregnada esa realidad, la que vive el pueblo mapuche. Yo no pensé en retratar a un Estado o Gobierno. Yo quería mostrar un mundo cruel, ¿me entiendes? Un mundo que nosotros mismos estamos fomentando, que estamos amparando como sociedad, gracias a que existen leyes hechas para reprimir, para encarcelar.

¿De dónde viene la represión?

De este mundo cruel, de este sistema injusto que busca proteger sus intereses políticos y económicos, de este sistema maquillado que por un lado habla de justicia y por el otro nos trata con injusticia.

Tú le pediste a la ministra de Cultura que viniera a visitarte. ¿Por qué?

Le pedí que viniera para contarle bien lo que había pasado, porque aquí también hay un problema que afecta al arte, a mi película, a mi libertad para expresarme.

¿Y sabes si piensa venir?

No, no me ha dicho nada, sólo me escribió una carta donde me decía que iban a hacer una copia de mi documental, para que no se perdiera. No puedo decirte más porque casi no sé nada de lo que pasa afuera.

¿Te arrepientes de lo que hiciste o te lo cuestionas?

No, al contrario. Tengo un dolor muy grande por no poder mostrar lo que tenía para mostrar. Pero tengo que ser fuerte, porque el dolor de los mapuches lo estoy sufriendo ahora yo, en carne propia. LND

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20080628/pags/20080628180307.html

Patricio Quevedo
Coordinador de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios
Amnistía Internacional - Chile
www.amnistia.cl

 


 

12

From: socialismo.revolucionario

Sent: Sunday, June 29, 2008 8:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CORREO SEMANAL Nº 181, DEL 25/06/08

 

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°181, Socialismo Revolucionario , Chile, 25 de junio de 2008

correosemanal@gmail.com

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

HAY QUE FORTALECER LOS CORDONES Y ASAMBLEAS DE ESTUDIANTES , INTEGRANDO A TRABAJADORES Y POBLADORES

Pedro Albornoz, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

27 de Junio del 2008.

Al interior del movimiento estudiantil se ha abierto un importante debate acerca de necesaria unidad de las organizaciones en lucha; de cómo ir más allá de las actuales formas de movilización para sumar más fuerza y organización.

Cada vez más sectores entienden que los estudiantes, por sí solo, son incapaces de lograr los grandes cambios que se plantean y por tanto, necesitan sumar a más sectores sociales a su causa… pero como hacerlo? ..que consignas plantear? como coordinar las luchas?. Responder a estas preguntas se ha vuelto crucial para el avance del movimiento estudiantil, a través de este artículo esperamos contribuir al debate en curso y lograr superar exitosamente la encrucijada en que se encuentra la lucha estudiantil hoy.

Los cordones y asambleas sólo se fortalecerán integrando a los trabajadores

En primer lugar creemos que es urgente que el movimiento estudiantil se oriente de una vez por todas a los pobladores y trabajadores, a través de los cordones. Sólo si sumamos a más sectores sociales a esta lucha tendremos alguna posibilidad de arrancarle una victoria a este sistema. Pero como hacerlo? que consignas plantear para sumar al poblador y trabajador común ?...este debe ser el urgente debate de las organizaciones estudiantiles... debemos concentrar todas nuestras energías en vincularnos a los sindicatos, a las organizaciones de pobladores para ganar su apoyo concreto. En ello se juega el éxito o fracaso de nuestra justa lucha!! Cualquier otra orientación o discusión ajena a esta tarea terminara por desgastar aún más al movimiento... llevándonos a una derrota inevitable.

Cada vez se hace más evidente que los paros, marchas o tomas no tienen sentido si no nos orientamos al resto de la población trabajadora. Los estudiantes una vez más encabezan las luchas golpeando al corazón del sistema capitalista que nos oprime a todos; al calor de la lucha aprenden valiosas lecciones y plantean cada vez consignas más avanzadas y correctas.

Lo dramático de la situación es que el resto de la sociedad va completamente a la saga de los estudiantes; la amplia mayoría de los trabajadores no entienden la importancia de esta lucha, no son concientes de su fuerza y siguen atomizados sindicalmente, frenados por dirigentes burócratas que llegan a acuerdos con los patrones o el gobierno a sus espaldas...como fue el acuerdo vergonzoso de la dirigencia CUT por un miserable salario mínimo de 159 mil pesos mensuales.

Sólo la unidad, decisión y audacia de los estudiantes puede ganar a importantes sectores de trabajadores convenciéndolos de que no queda otra más que luchar por nuestros derechos!! Esto se debe hacer y se puede hacer... ejemplos sobran, baste recordar el mayo francés del 68. Esto no es una locura o utopia... la verdadera locura sería seguir pensando que los estudiantes solos pueden ganar esta enorme lucha contra los poderosos de siempre.

Hay que unificar y ampliar las luchas a un nivel superior

Los cordones deben abrirse a la población, a los trabajadores; hay que ir a los sindicatos, a las salidas de las fábricas, a las poblaciones, etc ...llevando el debate sobre la educación a otro nivel, unificando las demandas y luchas sectoriales... así los estudiantes ayudaran a los sectores más atrasados a entender que el problema de fondo de tanta injusticia es este podrido sistema. Entonces se podrán formar amplios cordones o coordinadoras de lucha por el derecho a la educación, a un salario digno, contra las alzas, por trabajo y salud dignos.

Este es un trabajo de hormiga, pero es el único camino, lamentablemente no existen los atajos mágicos... así como los estudiantes han aprendido de su dura experiencia de lucha de años que el problema de fondo de la actual crisis de la educación... es el sistema que lo sustenta; los trabajadores necesitan aprender de su experiencia; la tarea de los estudiantes es acelerar en lo posible estos procesos.

Se ha abierto un período de crisis aguda que atraviesa a toda la sociedad, esto se refleja en el gobierno y los partidos de la clase dominante... en crisis y disputas permanentes. La concertación y la derecha, la burguesía, necesita urgentemente aislar y derrotar al movimiento estudiantil... ocupara cualquier maniobra para lograrlo. Debe impedir a toda costa que la lucha estudiantil prenda en otros sectores sociales... esto no solo pondría en riesgo el gobierno, sino al sistema capitalista mismo.

Con una orientación audaz y honesta a los trabajadores, podremos unificar y ampliar realmente las luchas, pasando a un nivel superior de organización y coordinación. Entonces los trabajadores y pobladores reproducirán los comités y cordones amplia y masivamente; fortaleciendo de paso los sindicatos, organizaciones poblacionales y estudiantiles sobre firmes bases democráticas y de clase.

En medio del desarrollo de esta lucha y coordinación superior, se volverá inevitable el llamado a una huelga general de 24 horas, para paralizar el país y la economía... diciendo basta de políticas neoliberales de ataque a jóvenes y trabajadores. Entonces daremos un golpe decisivo no sólo a esta educación de mercado, si no que pondremos de rodillas a todo este podrido sistema.

¡¡A unificar las organizaciones estudiantiles en lucha bajo una dirección combativa!!

¡¡A abrir los cordones sumando a pobladores y trabajadores!!

¡¡A unificar las luchas y demandas de todos los sectores sociales!!

¡¡Por una huelga general de 24 horas para frenar las políticas neoliberales del gobierno!!

¡¡Unidad en la lucha para avanzar hacia la transformación revolucionaria de la sociedad!!

Socialismo Revolucionario, 27 de Junio del 2008.

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo semanal)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

 


 

13

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 12:27 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TRUCO EN EL CASAL Y RECORD: 60.023

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 05/12/2008: Usuarios hallados: 60.063
HEMOS LLEGADO A MAS DE 60.000 SUBSCRIPTORES!!!
ENHORABUENA.


Escribe Almudena Grandes, importante periodista y escritora española.


Señoras y señores, niñas y niños, europeos todos: ¡enhorabuena! Hemos conseguido cuadrar el círculo de la iniquidad. No ha sido fácil. Desde los lejanos tiempos de los barcos negreros hasta la inoculación televisiva del consumismo desaforado, el camino ha sido largo, arduo, fatigoso. Fue necesario colonizar continentes enteros, esclavizar a sus habitantes, explotar sin descanso sus materias primas, comprar reyezuelos, armar a sus enemigos, vender armas a todos por igual, crear pequeñas élites intelectuales, y sobornar después a sus miembros para producir un caos fecundo y controlado del que seguir sacando tajada. Así prosperamos. Así nos enriquecimos. Así llegamos a un punto de desarrollo tal que no pudimos sostenerlo con nuestros propios medios. Y llegaron los inmigrantes, para recoger la basura de nuestra sociedad de obesos, para respirar los fertilizantes que intoxicaban nuestros pulmones, para hacer los trabajos que nuestros parados se negaban a hacer. Y mientras las vacas en gordaron, todo fue diálogo, interculturalidad, derechos humanos y mutuos beneficios. Hasta que ya no engordaron más. Su flaqueza ha traído consigo -en plena Eurocopa, eso sí, para que no nos enteremos mucho- la versión comunitaria de Guantánamo, centros de detención sin control judicial donde encerrar a los ilegales hasta 18 meses, y desde donde hasta los niños pueden ser expulsados en cualquier momento hacia un país que ni siquiera sea el suyo. Hace algún tiempo, dije aquí que mi voto era útil. Ahora, después de asistir a la penosa, sonrojante actuación de los socialistas españoles en esta vergüenza, estoy más segura que nunca. Zapatero ha logrado meternos por fin en Europa. No en la de las naciones, ni en la de la primera velocidad, sino en la Europa que da asco. Enhorabuena, repito. Y ahora, si me perdonan, voy a retirarme para vomitar.


Todo esto y mas en: www.casalargentino.org

Noticias

DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION IRREGULAR

DERECHOS DE LAS PERSONAS EN SITUACION IRREGULAR
Derechos de las personas en situación irregular
(SIN PELPAS)
1. ¿Qué es estar en situación irregular?
La situación administrativa de una persona extranjera se convierte en irregular cuando:


LA INMIGRACIÓN PROCEDENTE DESDE ARGENTINA VOLVIÓ A CRECER EN 2007

LA INMIGRACIÓN PROCEDENTE DESDE ARGENTINA VOLVIÓ A CRECER EN 2007
286.760 PERSONAS NACIDAS EN LA ARGENTINA VIVEN EN ESPAÑA
LLEGARON AL ESTADO ESPAÑOL 16.316.
SE REGRESARON 4.917 Articulo de Walter Actis Colectivo IOE


60.138 SUBSCRIPTORES REGISTRADOS EN EL BOLETIN DEL CASAL

60.138 SUBSCRIPTORES REGISTRADOS EN EL BOLETIN DEL CASAL
Subscriptores registrados a 25 de Junio de 2008:
60.138
El boletín electrónico del Casal ha superado los 60.063 subscriptores.
27.809 registros en la base de datos contienen la fecha en que esos


GRAN CICLO DE CULTURA ARGENTINA EN LA SEMANA DE LA INDEPENDENCIA

GRAN CICLO DE CULTURA ARGENTINA EN LA SEMANA DE LA INDEPENDENCIA
Argentina a Catalunya; tan lluny, tan a prop.
Argentina, ese país lejano y a la vez cercano.
Hoy, más que nunca… encontramos argentinos entre nosotros: el compañero de trabajo, la veci


ASCO ARTICULO DE ALMUDENA GRANDES

Migraciones en la Europa del siglo XXI
Para que escribir una declaración si otras personas lo hacen brillantemente. Aquí reproducimos un excelente articulo de Almudena Grandes.
Grande Almudena!!!!!!!!!
ASCO.


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org


 

14

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 11:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: MULTAN A AEROLÍNEA POR VIOLAR BLOQUEO CONTRA CUBA

Multan en EE.UU. a aerolínea por violar bloqueo contra Cuba

Spirit Airlines, la mayor aerolínea privada de Estados Unidos, recibió una multa de la administración federal por 100 000 dólares por violar el bloqueo comercial contra Cuba, según la agencia NOTIMEX

Un informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, indicó que la compañía pagó cuotas al gobierno cubano por el uso de su espacio aéreo sin la debida licencia entre septiembre del 2004 y marzo del 2007.

Las normas de aviación civil en vuelos internacionales reglamentan un pago por sobrevuelo territorial, pero en el caso de empresas estadounidenses requieren licencia especial del Departamento del Tesoro debido a la ley de embargo comercial (bloqueo) impuesta a Cuba hace más de cuatro décadas.

Spirit es la segunda compañía de la Florida multada por violar el embargo en lo que va del año, luego de que Bank Atlantic, de Fort Lauderdale, fue multado con 7 500 dólares en febrero pasado.

Otras compañías multadas, según el más reciente informe son: United Radio, con sede en Florencia, Kentucky, con 67 574 dólares, y Sonida International, de Forest Hills, Nueva York, con 2 400 dólares.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


 

15

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 30 de Junio de 2008 12:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. / CUBA: OPINIÓN - MUERTE DE UN MERCENARIO, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

 

diaz-lanz

Pedro Luis Díaz Lanz

El piloto traidor y agente de la CIA Pedro Luis Díaz Lanz que desde años llevaba en Miami una vida miserable, llegando a vivir en un carro por falta de vivienda, abandonado por la mafia que tanto lo aduló, se suicidó este jueves "en circunstancias aún no esclarecidas".

Díaz Lanz, quién se vinculó a la CIA y traicionó a la Revolución cuando alcanzó la jefatura de la Fuerza Aérea rebelde, "Murió de 81 años, pobre y decepcionado, golpeado por trastornos emocionales que habían afectado seriamente su salud en los últimos años," según anuncia la prensa mafiosa de Miami.

Piloto desde los años 40, Díaz Lanz se vinculó con el Ejército Rebelde, al introducir armas desde Costa Rica y Venezuela, usando la cobertura de vuelos comerciales. Fue por esta misma vía que, meses antes del triunfo de la Revolución, el agente de la CIA Frank Sturgis, conocido como Frank Fiorini, pretendiéndose revolucionario, acompaño a Pedro Luis Díaz Lanz, y penetró a la Sierra Maestra llevando un cargamento de armas para la insurrección.

Poco después del triunfo de la Revolución, el diminuto e imberbe piloto se asoció al traidor Huber Matos en sus conspiraciones y, desenmascarado, huyó del país en junio de 1959 para reunirse en Miami con sus amos de la inteligencia norteamericana que pronto lo utilizarían en su guerra sucia contra la Isla.

El 21 de octubre de 1959, pilotea uno de dos bombarderos B25 que despegan de Pompano Beach y ametrallan una concentración en La Habana, causando 2 muertos y 45 heridos. El barraje de tiros le quita definitivamente el deseo de penetrar el espacio aéreo cubano.

AL LADO DE LOS RESIDUOS DE LA TIRANIA

Su identidad de agente se confirma definitivamente cuando senadores ultraderechistas norteamericanos lo invitan a compartir, en sesiones públicas del Congreso, al lado de una verdadera colección de residuos de la dictadura de Batista; esbirros tales como el general Francisco Tabernilla Dolz, su hijo el coronel Marcelo Tabernilla Palmero, jefe de la aviación batistiana, el ex jefe del Servicio de Inteligencia Militar, Manuel Ugalde Carrillo, y el también agente Rafael Díaz Balart, ex Sub-Secretario de Gobernación de la tiranía y padre de los actuales congresistas Lincoln y Mario Díaz Balart.

Ante el Sub-comité de Seguridad Interna del Senado norteamericano, este anticomunista visceral participa en un show para justificar las proyectadas operaciones de la CIA contra Cuba.

Cuando la CIA prepara su famoso Operación 40, montada con vistas a disponer de un comando de agentes formados en el terrorismo y la represión para la invasión mercenaria de Playa Giron, Diáz Lanz se aparece al lado de crápulas tales como Luís Posada Carriles, Orlando Bosch, José Basulto, Antonio Veciana, Rafael "Chi Chi" Quintero, Rolando "El Tigre" Masferrer, Eladio del Valle, Guillermo Novo Sampoll, Félix Rodríguez Mendigutía, Virgilio Paz, José Dionisio "Charco de Sangre" Suárez, Gaspar "Gasparito" Jiménez Escobedo y otros tantas canallas.

Recibió entonces entrenamiento en Fort Bragg, Carolina del Norte, y Fort Benning, Georgia, y luego participó con ellos en un sinnúmero de acciones terroristas.

SEÑALADO COMO COMPLICE DEL ASESINATO DE KENNEDY

Según Fabian Escalante, quién fuera Jefe de la inteligencia cubana, Diáz Lanz fue señalado cuando se investiga desde la Isla las circunstancias del asesinato del presidente John F. Kennedy, en varios informes de personas que ubican un grupo de cubanos en Dallas el día 18 de noviembre de 1963.

Se menciona entonces a Pedro Luis Díaz Lanz, en compañía de los hermanos Novo Sampol, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Virgilio Paz y Antonio Veciana como posibles cómplices del magnicidio, en un complot que reúne la CIA con la mafia italiana y la contrarrevolución cubanoamericana.

Marita Lorenz, la espía reclutada por Frank Sturgis, relató ante el Comité Especial para investigar los asesinatos de John F. Kennedy, de su hermano Robert y de Martin Luther King, como en un encuentro en Miami, en la propia casa del terrorista Orlando Bosch, Díaz Lanz conspiró con Lee Harvey Oswald, planeando un viaje a Dallas que se efectuó el siguiente 15 de noviembre.

Díaz Lanz fue íntimo amigo de David Ferrie, piloto de origen cubano, quién participó con él en el bombardeo de La Habana: Ferrie fue interrogado luego del crimen acerca de sus lazos con Jack Ruby, el asesino de Oswald.

En 1986, su única hermana, Esther María, muere asesinada en su habitación alquilada del 542 Jefferson Avenue en South Beach, Miami, apuñalada por un vecino. La policía necesitará seis meses para resolver el crimen.

Abandonado a su suerte por la CIA y los capos terroristas, Díaz Lanz tuvo que ganarse la vida en trabajos poco remunerados.

De anciano, su extrema miseria lo forzó a alojarse en un automóvil por falta de ingresos para alquilarse un cuarto.

Afirma la prensa mafiosa que el ex miembro de la Operación 40 "se quitó la vida de un balazo en el pecho", al encontrarse en casa de "un hermano" aunque reconoce que la policía sigue investigando las circunstancias de esta muerte sospechosa.

Tan pronto se dio la noticia de su aparente suicidio, los capos de Miami que lo mantuvieron en el abandono se apresuraron en hacer su apología de "militante anticastrista" en los medios mafiosos.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


 

16

De: Michel Collon

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 04:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOUVEAU: Irak, Irlande, Maroc, Afghanistan, Mugabe, pornographie, Israël...

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :


Nouveau sur www.michelcollon.info


Voici notre dernière lettre avant l'été. Nous faisons relâche en juillet et début août. Besoin de repos, besoin de temps pour préparer de nouveaux projets. Pour la rentrée, nous vous préparons quelques belles surprises...


MICHEL COLLON & L'EQUIPE INVESTIG'ACTION

 

MAI1968 GRANGE-TARDI pour newsletter MC


Dominique Grange - Entre Océan et Cordillière
Tardi illustre les chansons de "N'effacez pas nos traces" (1968-2008)
Chili


Alain Badiou - Le passé comme force du présent
"Les chansons ont toujours ponctué les soulèvements populaires"
Chansons


Abdul Ilah Al-Bayaty et Hana Al-Bayaty - Pourquoi les USA ont perdu en Irak
Ce que dirigeants et stratèges US n'ont pas compris
Irak


Danny Claes, Bert De Belder - Afghanistan : 4 prétextes pour faire la guerre
Aider les Afghans ? Protéger les femmes ? Contrer les talibans ? Empêcher une guerre civile ?
Afghanistan


Janine Roberts - Sur l'influence d'Israël au Parlement britannique
"Grâce à Tony Blair, le sionisme est omniprésent dans le New Labour"
Israël


Herwig Lerouge - 5 vérités sur le "non" irlandais
La campagne des dirigeants européens pour délégitimer le vote des Irlandais
non irlandais


Larry Birns, Amy Chazkel, James Early... - Lettre à Richard Noble (Interpol)
"Monsieur le secrétaire général, veuillez retirer votre déclaration, vous n'avez rien vérifié"
FARC


Dr. Shungu M. Tundanonga-Dikunda - Tout le monde critique Mugabe: un Africain répond
"Les dirigeants du Kenya, du Sénégal, du Rwanda sont donnés en exemple et viennent faire la leçon ?"
Mugabe


Souhail Chichah, Ali Guisse, Dan Van Raemdonck - Sidi Ifni : le retour des années de plomb au Maroc ?
Plusieurs morts, des arrestations en masse, des viols et des vols...
Maroc


Jean-Guy Allard - Tourisme sexuel: Condoleezza Rice vit dans une maison de verre
Rice joue les vierges offensées et colle des étiquettes, mais ne parle pas de l'industrie US du porno
USA


Collectif contre les violences et discriminations dans les Avions - Appel à boycotter SN Brussels Airlines
Un partenaire actif de la politique d'expulsions humaines garde le silence
Brussels Airlines


L'AUTRE HISTOIRE:


Bill Van Auken - McCain et le Vietnam : l'histoire révisée en préparation à de nouvelles guerres
"Je suis un criminel de guerre, j'ai bombardé des femmes et des enfants innocents". Mais...
McCain

 


 

17

De: UDP - Unidad del Pueblo

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 07:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: DERRUMBARON LAS PAREDES DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS

En horas de la noche del sábado 29 de junio, Castañeda -Alcalde de Lima Metropolitana- se atrevió ordenar el derrumbe de las paredes de la Ciudad Universitaria (Av. Universitaria y Av. Venezuela) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El Alcalde tuvo la cobardía de mandar su maquinaria pesada cuando no se encontraba la comunidad universitaria; mas aun, procediendo e ingresando SIN LA AUTORIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES SANMARQUINAS.

Sólo así logró tumbar las paredes; pero, no la indignación ante este atentado contra el patrimonio y la autonomía universitaria.

¡ SAN MARCOS ES HISTORIA, CASTAÑEDA ES ESCORIA !

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario