NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 10/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - ECUADOR: ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS - CONVOCA DIABLUMA, ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   2 - MÉXICO: TLAXCALA - PUEBLA / ACCIÓN URGENTE ANTE LOS GOLPES, TORTURA PSICOLÓGICA Y AMENAZAS DE MUERTE A LA LIC. BERTHA ANA LILIA RENDÓN LÓPEZ, ASESORA EN MATERIA LABORAL Y DE DE. HH. EN PUEBLA Y TLAXCALA - CONVOCA CÁTEDRA DE TEORÍA Y PRAXIS DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉXICO).

   3 - MÉXICO: INVITACIÓN AL 2º FESTIVAL DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, 12 AL 14 DE JUNIO EN CIUDAD DE MÉXICO - GENTILEZA PEDRO GELLERT (MÉXICO).

   4 - MUNDO: OPINIÓN - MULTILATERALISMO DE SEGUNDA GENERACIÓN (II), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA (KOEYÚ LATINOAMERICANO).

   5 - MUNDO: OPINIÓN - FASES DE LA LUCHA ANTINEOLIBERAL, POR EMIR SADER (LA JORNADA, TRADUCCIÓN RUBÉN MONTEDÓNICO) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   6 - PARAGUAY: OPINIÓN - PARAGUAY: NO QUEREMOS NEPOTISMO, POR FRANCISCO DE PAULA OLIVA SJ (KOEYÚ LATINOAMERICANO).

   7 - PERÚ: NOTA - PRENSA BASURA, LA QUE SE VENDIÓ A FUJIMORI (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - PERÚ: OPINIÓN - ELLOS SON EL ESCÁNDALO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: OPINIÓN - KOLUMNA OKUPA: MENOS POBRES,PERO..., POR ROCÍO SILVA SANTIESTEBAN - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - EDUCACIÓN POLÍTICA ALTERNATIVA, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - PUERTO RICO: PONENCIA ANTE EL COMITÉ ESPECIAL DE DESCOLONIZACIÓN PRESENTADO POR EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO - GENTILEZA RAÚL MAX.

12 - VENEZUELA: CHÁVEZ PIDE A LAS FARC LIBERACIÓN INCONDICIONAL DE TODOS LOS REHENES (AFP) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

13 - VENEZUELA: OPINIÓN - ¡ COMO SI LA VIDA FUESE ESTÚPIDA ! (UNA CONCIENCIA MINUSVÁLIDA), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

De: DiablUma

Fecha: Domingo, 08 de Junio de 2008 11:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net/montecristi.html

ENCUENTRO DE JOVENES Y CULTRAS ALTERNATIVAS
Hacia Montecristi

A través del proceso constituyente se está definiendo el rumbo histórico del país, por lo que es de vital importancia que esta tarea sea profundamente democrática, nosotrxs participaremos recogiendo las propuestas de los diferentes sectores de la sociedad y particularmente de lxs jóvenes, y llegaremos a ciudad Alfaro con el fin de compartir y presentar nuestras propuestas a los asambleístas, sobre el Ecuador queremos, además apoyar los avances en la construcción de la Asamblea Constituyente que se orientan a la construcción de un país democrático y equitativa pero a la vez interpelarlos y expresar nuestro desacuerdo por artículos aprobados que ponen en riesgo derechos fundamentales sobre la libertad de expresión y la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS
Jueves 12 de Junio de 2008 / de 09h00 a 16h00
Auditorio de la CONAIE - Av. Granados E10-275 y 6 de Diciembre
Inscripciones en:
inscripciones@diablouma.net


LLUCSHI YANKI 4
Porque la soberanía de este país se ha logrado desde las luchas y la movilización del campo y la ciudad, NO MÁS RETROCESOS


Viernes 4 de Julio de 2008 / 10h00


Montecristi

info@diablouma.net


2

From: Cátedra: Teoría y Praxis de los Derechos Humanos

Sent: Sunday, June 08, 2008 11:47 PM

To: felipe.calderon@presidencia.gob.mx ; jcmourino@segob.gob.mx ; gobernador@puebla.gob.mx ; titular.segob@puebla.gob.mx ; cedhtlax@prodigy.net.mx ; cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx ; procurador.pgj@puebla.gob.mx ; correo@fmdh.cndh.org.mx ; respeleta@segob.gob.mx ; emilio.gamboa@congreso.gob.mx ; screel@senado.gob.mx ; tb-petitions@ohchr.org ; cidhoea@oas.org ; comitecerezopuebla@gmail.com

Cc: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: TLAXCALA - PUEBLA / ACCIÓN URGENTE ANTE LOS GOLPES, TORTURA PSICOLÓGICA Y AMENAZAS DE MUERTE A LA LIC. BERTHA ANA LILIA RENDÓN LÓPEZ, ASESORA EN MATERIA LABORAL Y DE DE. HH. EN PUEBLA Y TLAXCALA

Favor de mandar sus comunicaciones y de escribir a las representaciones diplomáticas de México en sus respectivos países con la clave AU: Amenazas de muerte/08/06/2008 –TLAX-PUE- BALRL a los siguientes correos:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, jcmourino@segob.gob.mx,

gobernador@puebla.gob.mx, titular.segob@puebla.gob.mx, cedhtlax@prodigy.net.mx, cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx, procurador.pgj@puebla.gob.mx,

correo@fmdh.cndh.org.mx, respeleta@segob.gob.mx, emilio.gamboa@congreso.gob.mx, screel@senado.gob.mx, tb-petitions@ohchr.org, cidhoea@oas.org,

comitecerezopuebla@gmail.com

Mandar comunicación vía Internet al Gobernador de Tlaxcala: http://www.tlaxcala.gob.mx/gobernador/correo.html

AU: Amenazas de muerte/08/06/2008 –TLAX-PUE- BALRL

Acción Urgente: Golpes, tortura psicológica y amenazas de muerte en contra de la Lic. BERTHA ANA LILIA RENDON LOPEZ, asesora en materia laboral y de derechos humanos en Puebla y Tlaxcala.

H. Puebla de Zaragoza a 08 de Junio de 2008

Puebla, México.

Lic. Felipe Calderón

Presidente de la República

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Héctor Israel Ortíz Ortíz

Gobernador del Estado de Tlaxcala

Ing. Sergio González Hernández

Secretaria de Gobierno

Lic. Mario Plutarco Marín Torres

Gobernador del Estado de Puebla

Lic. Mario Montero Serrano

Secretario de Gobernación de Puebla

Dr. Leopoldo Aguilar Zarate

Presidente de la CDH de Tlaxcala

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra

PGJ de Tlaxcala

Lic. Antonio Bayona Diego

Presidente de la CDH Puebla

Lic. Manuel Flores Mendoza

PGJ de Puebla

Dr. José Luís Soberanes Fernández

Presidente de la CNDH

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alto Comisionado de la ONU

El Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla, con domicilio para recibir información en Avenida Juárez #1, centro histórico de Tlaxcala, solicita su intervención urgente ante los golpes, tortura psicológica y amenazas de muerte realizados por el Comandante de la Policía Ministerial LAURENCIO ORTEGA y Agentes de la Policía Ministerial adscritos a la Agencia del Ministerio Publico de Humantla, Tlaxcala de nombres JESUS ORTEGA MARTINEZ Y GUILLERMO ROMAN ORTEGA en contra de la Lic. BERTHA ANA LILIA RENDÓN LÓPEZ, asesora en materia de derechos laborales y derechos humanos en Puebla y Tlaxcala.

Hechos

El pasado viernes 30 de mayo del presenta año, a las 9:30 am aproximadamente, fue detenida la Lic. BERTHA ANA LILIA RENDÓN LÓPEZ sin tener orden de aprehensión, ni mandato de autoridad Judicial competente, ni denuncia o querella en su contra, por lo que fue privada de su libertad en forma ilegal por quienes dijeron ser miembros de la policía Ministerial de Huamantla, Tlaxcala, con los cargos de comandante de la Policía Ministerial en Huamantla, Tlaxcala, LAURENCIO ORTEGA, así como los agentes de la Policía Ministerial GUILLERMO ROMANO ORTEGA y JESUS ORTEGA MARTÍNEZ.

Cabe destacar que por las amenazas, agresiones físicas y tortura psicológica de la cual fue objeto, la C. ARACELI LÓPES DÍAZ ha solicitado un cambio de abogado. Es de vital importancia que las autoridades competentes estén al pendiente de su caso dado que podrían recrudecer todo tipo de intimidaciones para que desista del juicio que ha promovido.

BERTHA ANA LILIA RENDON LOPEZ, por mi propio derecho comparezco y expongo BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD lo siguiente:

El día 30 de mayo del año en curso, aproximadamente a las 09:30 horas, me dirigía a las instalaciones que ocupa la Agencia del Ministerio Público de Huamantla, con domicilio oficial conocido ubicado sobre el Libramiento Huamantla-Apizaco, a bordo de mi vehículo particular, marca meriva chevrolet de color verde, con placas de circulación TVZ9887, del estado de Puebla, en compañía de la señora ARACELI LOPEZ DIAZ, el señor CRECENCIO de quien desconozco sus apellidos, sólo sé que es esposo de la señora ELOISA LOPEZ DIAZ hermana de la primera persona mencionada, y el C. OSCAR JIMENEZ GUTIERREZ, para conocer las investigaciones dentro del acta Circunstanciada 396/2008/HUAM-3, con la Agente del Ministerio Público del segundo Turno de la Ciudad de Huamantla Tlaxcala, LIC. ISABEL ROMAN HERNANDEZ; cuando me encontraba estacionándome frente a la puerta principal de acceso a las instalaciones de la agencia del Ministerio Público, me cerró el paso un vehículo de color rojo, Bora, VOLKSWAGEN, modelo reciente con placas 602 UJN del Distrito Federal, del cual descendieron tres personas mismas que identifique plenamente como los agentes Ministeriales JESUS ORTEGA MARTINEZ y GUILLERMO ROMAN ORTEGA, de inmediato me dijeron que bajará de mi vehículo, pregunte las razones o motivos, y sin que contestarán a mi pregunta empezaron a jalarme del brazo y de los cabellos. El comandante, que con posterioridad supe que responde al nombre de LAURENCIO, me dijo "bájate hija de tu puta madre, porque ya te llevo la chingada", insistí me informaran cual era la razón, contestándome que la señora ARACELI LOPEZ DIAZ tenía orden de aprehensión ( mostrándome sólo una hoja en la que sólo alcance a ver el nombre de "ARACELI LOPEZ") pero que a mí también me iban a romper la madre, inmediatamente el agente JESUS ORTEGA sacó su arma de fuego y me apunto a la cabeza con ella, diciéndome "bájate hija de tu puta madre", mientras el Agente GUILLERMO ROMAN ORTEGA amenazaba con pistola en mano y golpeaba al C. OSCAR JIMENEZ GUTIERREZ. En ese momento la que suscribe empecé a gritar que avisaran al ministerio Público para que interviniera en los hechos, sin que haya acudido en virtud de que no se encontraba persona alguna en la agencia del Ministerio Público; cuando lograron sacarnos a la señora ARACELI LOPEZ DIAZ y a la que suscribe de mi vehículo particular, los tres Policial Ministeriales nos empezaron a golpear y a ofendernos con palabras altisonantes y nos llevaron a su oficina que se encuentra dentro de las instalaciones del Ministerio público y de inmediato cerraron las ventanas y las puertas, y el Agente GUILLERMO ROMAN ORTEGA hinco a la Señora ARACELI LOPEZ DIAZ y la empezó a golpear en la cabeza y en la cara y posteriormente la aventó sobre unas sillas diciéndole que se agachara, parándose enfrente de ella, por lo que pensé que la violaría, mientras tanto el C. LAURENCIO ORTEGA se dirigía a mi persona diciendo "pinche abogadita aquí te vamos a enseñar quien manda, hija de la chingada, porque eres pura pendeja tu ni abogada eres, y ahorita te voy a denunciar por "usurpación de funciones" porque se me hace que ni a la escuela fuiste, y entre los tres ( refiriéndose a sus compañeros Agentes Ministeriales y a él mismo) te vamos a denunciar, aquí los únicos abogados chingones son los de Huamantla y ninguna pendeja abogada va a invadir territorio" ante tal situación me encontraba asustada porque me daba cuenta de que las amenazas del LIC. GABRIEL MATAMOROS PARADA se habían llevado a cabo, pues no entendía como habiéndose suscitado los hechos frente a la puerta de acceso a las instalaciones del Ministerio Público, no existió intervención del Agente del Ministerio Público para evitar no solamente las agresiones físicas, psicológicas y verbales de las que fui objeto, sino que además se me privara de mi libertad de manera ilegal, en flagrante abuso de autoridad por parte de los Agentes Ministeriales, exponiéndose nuestra integridad física en riesgo e incluso la vida y que pudiéramos ser víctimas de abuso sexual como lo había manifestado el LIC. GABRIEL MATAMOROS PARADA. Debido a las agresiones físicas, verbales y psicológicas, la promovente empecé a sentir mareo y dificultad para respirar, a lo que mandaron a traer del exterior del inmueble a mi compañero de trabajo OSCAR JIMENEZ GUTIERREZ y con posterioridad me trasladaron a lo separos en donde me retuvieron hasta aproximadamente las 16:00 horas, sin que se me haya permitido hablar con abogado, manifestando que durante mi estancia en la oficina de la Policía Ministerial escuche cuando el comandante LAURENCIO dijo a los agente Guillermo Román Ortega y Jesús Ortega, sin que pueda precisar sus apellidos ya que no lo recuerdo, pero se encuentran perfectamente asentados en la Averiguación previa 038/2008/HUAMDT-2), " avísenle a ese cabrón que este asunto ya quedo" y de inmediato salieron de la oficia los Agentes antes mencionados, posteriormente por una ventana que se encuentra en la oficina y que da hacia el exterior de las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público me pude percatar que el Señor URIAS RODRIGUEZ GARCIA, a quien conozco con motivo del acta Circunstanciada A.C.396/2008/HUAM-3, le estaba entregando dinero al Lic. GABRIEL MATAMOROS PARADA, y éste último se los entrego a los Agentes Ministeriales antes mencionados.

Posteriormente, sin que pueda precisar la hora en virtud de que perdí la noción del tiempo, el Agente JESUS ORTEGA se puso a redactar el informe, en el que el supuesto comandante le decía " ponle en el informe que la detuvimos por obstruir el cumplimiento de nuestro deber, por resistencia de particular, y además agrégale que la hija de la chingada me lesiono, y como es "pura pendeja" ponle que no tiene con que acreditar que es abogada, yo creo que es una estúpida, y que nos ofrecía dinero para dejarla salir" obedeciendo lo que el comandante le ordenada al Agente Jesús Ortega ya que cuando rendí mi declaración Ministerial me fueron leídas las acusaciones en mi contra en los mismos términos que dicto el Comandante de nombre LAURENCIO, manifestando que tengo temor fundado de que estas personas puedan dañar mi integridad física o la de mi familia ya que el comandante LAURENCIO ORTEGA sacó fotocopia de mi credencial de elector y la licencia de conducir de OSCAR JIMENEZ GUTIERREZ y mando a tomar fotografías de mi vehículo particular.

Al momento en que rendí mi declaración Ministerial, me fueron leídas las acusaciones en mi contra figurando las de supuesta resistencia a ejecutar una orden judicial, supuestas lesiones provocadas con mis uñas y extorsión, ante tales circunstancias solicite a servicios periciales un perito en química a fin de que procediera a realizarme un raspado de uñas para poder determinar si existen indicios de piel y líquido hemático, y con el mismo acreditar si son o no ciertas las acusaciones en mi contra por lesiones, en virtud de que refieren que de manera directa les fueron provocadas por la que suscribe.

De lo anterior y toda vez que es claro que fui detenida en forma ilegal de mi libertad, en franco abuso de autoridad, desprendiéndose además complicidad de autoridades con el Lic. GABRIEL MATAMOROS PARADA, solicito la intervención que corresponda, POR VIOLACIÓN A MI DERECHOS HUMANOS.

ANTECEDENTES

1.- A principios del mes de abril del presente año, en compañía de la Señora ARACELI LOPEZ DIAZ, acudimos a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Ciudad de Huamantla, con domicilio oficial ubicado sobre el libramiento a Huamantla-Apizaco, a poner del conocimiento del representante Social diversos hechos constitutivos de delito, cometidos en agravio de la señora ARACELI LOPEZ DIAZ y del menor AMAURI RODRIGUEZ LOPEZ (quien actualmente cuenta con la edad de dos años seis meses de edad), en contra de MARISELA Y MARLE de apellidos POSIBLE RODRIGUEZ y CARMEN POSIBLE RODRIGUEZ.

2.- La denuncia hecha por la C. ARACELI LOPEZ DIAZ fue radicada e iniciada a tramite con el número A.C. 396/2008/HUAM-3, que si bien dicha acta circunstanciada por distribución interna correspondió al tercer turno, la Ciudadana Agente del Ministerio Público del segundo turno, inició las indagatorias correspondientes para la investigación de los hechos denunciados.

3.- En la misma fecha de presentación la Ciudadana Agente del Ministerio Público del segundo turno de Huamantla Tlaxcala, giro oficio correspondiente a los Agentes Ministeriales adscrito a esa representación social para que realizaran las investigaciones correspondientes, mismas que corrieron a cargo de los Agentes JESUS ORTEGA MARTINEZ y GUILLERMO ROMANO ORTEGA, a quienes la promovente y la señora ARACELI LOPEZ DIAZ, nos entrevistamos para proporcionarles características físicas del menor, del domicilio y de las probables responsables, razón fundamental por las cuales conozco a los agentes ministeriales antes mencionados.

4.- Dentro de las diligencias practicadas de la A.C. 396/2008/HUAM-3, y derivado del informe realizado por los Agentes ministeriales, la Ciudadana Agente del Ministerio Público del segundo turno en Huamantla Tlaxcala giro citatorio a las C.C. MARISELA y MARLEN de apellidos POSIBLE RODRIGUEZ y a la señora CARMEN POSIBLE RODRIGUEZ, a su domicilio particular ubicado en calle Bugambilias sin numero, colonia los Pinos en San Pablo Zitlaltepec, a fin de que comparecieran ante la representación social a las 12:00 horas del día 24 de Abril del presente año, para la práctica de diligencia de carácter ministerial dentro del acta circunstanciada, antes referida en la que debían comparecer acompañadas de abogado particular o persona de su confianza, debiendo además presentar al menor AMAURI RODRIGUEZ LOPEZ.

5.- Llegado el día y hora referido en el citatorio a que me refiero en el punto anterior, las C.C. MARISELA y MARLEN de apellidos POSIBLE RODRIGUEZ y a la señora CARMEN POSIBLE RODRIGUEZ, comparecieron ante la Representación social acompañadas del Abogado GABRIEL MATAMOROS PARADA y sin la presentación del menor AMAURI RODRIGUEZ LOPEZ, personas quienes en todo momento mostraron conductas agresivas e intimidatorias tanto a la aquí promovente como a la señora ARACELI LOPEZ DIAZ.

6.- En fecha veintinueve de mayo del presente año aproximadamente a las trece, en la puerta de entrada y salida del inmueble que ocupa el Juzgado Civil y familiar de Huamantla Tlaxcala, fui amenazada por el LIC. GABRIEL MATAMOROS PARADA, a quien conozco sin temor a equivocarme, ya que lo conocí en el desahogo de la diligencia practicada ante la Ciudadana Agente del Ministerio Público del segundo turno en fecha 24 de abril del presente año, diciéndome que obligará a la señora ARACELI LOPEZ DIAZ a retirar la denuncia hecha en contra de las C.C. MARISELA y MARLEN de apellidos POSIBLE RODRIGUEZ y de CARMEN POSIBLE RODRIGUEZ, manifestando lo siguiente: "si no retira tu clienta ARACELI LOPEZ la denuncia en contra de mis clientas a las dos les voy a mandar a que les partan su madre, hasta violadas van a terminar y yo voy a ser el primero que va a pasar sobre ti al fin que ya te traigo ganas, y hasta en la cárcel van terminar, aquí el único abogado chingon soy yo y tu no me vas a ser quedar mal", reiterando en varias ocasiones haber "repartido dinero a los agentes judiciales GUILLERMO ROMAN ORTEGA Y JESUS ORTEGA para que nos madrearan; a la MINISTERIO PUBLICO, ISABEL ROMANO HERNANDEZ, para que no continuara con las diligencias dentro del Acta Circunstanciada 396/2008/HUAM-3; y a la mecanógrafa del la Agencia del Ministerio Público de nombre ANGELES ( cuyo nombre correcto es María de los Ángeles Monterrosas, de quien desconozco su segundo apellido) para que le informará por teléfono mi presencia en las instalaciones del Ministerio Público, diciendo que si nos llevaban al CERESO él se encargaría de que no saliéramos ya que la JUEZA OLIVIA MENDIETA CUAPIO era su vieja."

De lo mencionado se desprenden violaciones constitucionales y de derechos humanos estipulado en:

- La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos: 1,2,4,5,12,13,14,16,17,18,19,20,22,23,103 y 107.

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículos: 3,5,7,8,9,10 y 11.

- La Convección Americana de Derechos Humanos, artículos: 2,4,5,7,8,9,10 y 25.

- Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos: 2,4,7,9,10,11,14,15,24 y 26.

Por lo anterior, el Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"-Puebla solicita a las autoridades del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Puebla:

I. Que se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de la Lic. BERTHA ANA LILIA RENDON LOPEZ.

II. El cese de amenazas de violencia, hostigamiento o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de la Lic. BERTHA ANA LILIA RENDON LOPEZ, la de sus familiares y amigos.

III. Llevar a cabo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial en torno a las arbitrariedades en materia jurídica para inculpar a la Lic. BERTHA ANA LILIA RENDON LOPEZ, con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley, así como informar de manera oficial de los avances del proceso.

IV. Que la CNDH, con base en sus atribuciones y facultades, actúe en relación a las graves violaciones a los Derechos Humanos.

V. De manera general, conformar sus acciones en lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"- Puebla

Israel Sampedro Morales

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

 

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

jcmourino@segob.gob.mx

 

Lic. Héctor Israel Ortíz Ortíz

Gobernador del Estado de Tlaxcala

Plaza de la constitución No 3

Col. Centro, Tlaxcala

Mandar comunicación via Internet: http://www.tlaxcala.gob.mx/gobernador/correo.html

 

Lic. Mario Plutarco Marín Torres

Gobernador del Estado de Puebla

gobernador@puebla.gob.mx

 

Lic. Mario Montero Serrano

Secretario de Gobernación del Estado de Puebla

14 Oriente 1204, Barrio El Alto,

Tels (222) 213-89-01, 213-89-04, 213-89-05.

titular.segob@puebla.gob.mx

 

Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra

Procurador General de Justicia

Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31Oriente.

Col. Ladrillera de Benítez. Teléfono 2-11-78-00

procurador.pgj@puebla.gob.mx

Lic. Antonio Bayona Diego

Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Tlaxcala

Av. Arquitectos No. 27 Col. Loma Bonita, Tlaxcala, Tlax. C.P. 90090

Tel. (01246) 4 62 16 30 y 4 62 91 60

cedhtlax@prodigy.net.mx

 

Lic. Manuel Flores Mendoza

Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla

Teléfonos 2484299 - 2484311 - 2484632 - 2485022 – 4285319

Fax 2485451 (lada sin costo - 01 800 201 01 05 - 01 800 201 01 06)

cdhpuebla@cdhpuebla.org.mx

 

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

 

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

 

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

 

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

________________________________________________________________________________________
Este es el servicio de información de la Cátedra: Teoría y Praxis de los Derechos Humanos.

Mail: catypdh@gmail.com


3

From: pedro gellert

Sent: Monday, June 09, 2008 9:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: INVITACIÓN AL 2º FESTIVAL DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, 12 AL 14 DE JUNIO EN CIUDAD DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA LIBRE
 
DELEGACIÓN IZTACALCO
 
EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD - CAPÍTULO MÉXICO
MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
INVITAN
2º FESTIVAL DE SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA  “HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PATRIA GRANDE”
12,13 y 14 de junio de 2008.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
JUEVES 12 DE JUNIO
Inauguración.
10:45 Hrs. Plantel Del Valle, UACM
Ing. Manuel Pérez Rocha, Rector de la UACM

Mesa 1. Energéticos y Recursos Naturales en América Latina.
11:00 Hrs. Plantel Del Valle, UACM.
 
Jorge Mansilla, Embajador de Bolivia en México
Juan Aroche, Agregado Comercial de la Embajada de Venezuela en México
 
John Saxe-Fernández, UNAM

Mesa 2. Seguridad Hemisférica e Integración Regional.
17:00 Hrs, Plantel Del Valle, UACM.
Oscar González, UACM
Gilberto López y Rivas, INAH
General Francisco Gallardo
Ana Esther Ceceña, UNAM

VIERNES 13 DE JUNIO
Mesa 3. Luchas latinoamericanos por la construcción de la Patria Grande.
 
12:00 Hrs, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
Luis Hernández Navarro, La Jornada
José Steinsleger, La Jornada
Jesús Serna, UNAM
Representante de la APPO

Mesa 4.  Medios de comunicación contrahegemónicos.
16:00 hrs. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
La Jornada
Telesur
Felix Alvizú, Director de Prensa Latina en México
Carlos Mendoza, Director del Canal 6 de julio.
AMARC

SABADO 14 DE JUNIO
PROGRAMA CULTURAL
Concierto. 
Explanada de la Delegación Iztacalco
Tempestad I’llampu
Al Intifada
Grupo Jarocho de la Secretaria de Cultura del GDF
María Inés Ochoa
Gabino Palomares
Lázaro Cisneros "Topete"
La Prodigiosa
Películas y Documentales
Gastronomía Latinoamericana*
Venta y Exposición de Libros y Revistas (presencia de 20 editoriales)*
Venta de música
Exposiciones de organizaciones sociales y colectivos de solidaridad con América Latina*

Sedes del Festival:
Plantel del Valle, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
San Lorenzo 290 Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, atrás del Hospital 20 de Noviembre y a una cuadra de Av. Coyoacán y Félix Cuevas. Metro Zapata.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Metro Copilco
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM
Metro CU
Explanada de la Delegación Iztacalco
Río Churubusco y Av. Té, Col. Ramos Millán. Metro Coyuya
*También en la UACM (jueves 12 de junio)

4

From: Revista Koeyu

Sent: Sunday, June 08, 2008 10:47 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MULTILATERALISMO DE SEGUNDA GENERACIÓN (II), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

MULTILATERALISMO DE SEGUNDA GENERACIÓN  (II)

Jorge Gómez Barata

Con todas y sus contradicciones, los imperios aprendieron que ponerse de acuerdo y coordinar es más rentable que combatir. Para la izquierda y los pueblos el camino ha sido más largo y las fórmulas menos eficaces, entre otras cosas porque bogan contra la corriente, no desde el poder sino a pesar del poder.

Sin dudas el Tratado de Tordesillas de 1494 fue la primera piedra de las estructuras de dominación del mundo por las potencias europeas. Auspiciado por el Papa Alejandro VI y suscrito por los reyes de España y Portugal, fue el instrumento jurídico legitimador del primer reparto del mundo a escala global.

El Tratado, insólito para cualquier época, estableció una división del globo terráqueo por una línea imaginaria de polo a polo que cruzaba por el Atlántico y establecía un caprichoso reparto: todos los territorios que fueran descubiertos al oeste de la línea, pertenecían a España y todo lo que hubiera al este a Portugal.

Naturalmente que un acto de semejante calado y naturaleza no podía durar, entre otras cosas porque al quedar fuera del convite, el resto de las potencias europeas con pretensiones colonizadoras, especialmente Inglaterra, Francia y Holanda, lo bombardearon.

Si bien entre el siglo XV y el XIX hubo multitud de confrontaciones y querellas, así como acuerdos y entendimientos menores, en 1898 Estados Unidos copó la escena al derrotar a España y a Europa por persona interpuesta, resultado repetido en 1917 cuando se involucró en la Primera Guerra Mundial, logrando una victoria definitiva.

Establecida su condición de potencia dominante y para construir su hegemonía, esta vez no sólo respecto a los países pobres y atrasados de la periferia sino sobre Europa, el presidente norteamericano Woodrow Wilson puso en circulación sus famosos 14 puntos y trabajó para crear un sistema de seguridad internacional basado en entidades y arreglos multilaterales.

La Sociedad de Naciones fue el eje de aquel esfuerzo que no fructificó pero indicó el camino que Roosevelt completaría cuando en 1945 inventó la ONU, con el Consejo de Seguridad habilitado para adoptar decisiones vinculantes, incluido el uso de la fuerza y la exclusividad del veto para los miembros permanentes. De ese modo, como parte de un arreglo entre los poderosos, cohonestado sólo por los 50 países que fundaron la ONU, nació la actual arquitectura del multilateralismo global.

Es asombroso comprobar que existen políticos y expertos que pasan por alto el hecho de que la ONU con todas sus agencias y procedimientos es un invento, no sólo norteamericano, sino imperialista cuya naturaleza se evidencia en la arrogancia con que Roosevelt, Churchill y Stalin se reservaron para ellos todos el poder. Las organizaciones regionales, entre ellas la OEA, las agencias especializadas y los programas concretos, son parte de ese sistema.

Aunque por razones ideológicas y para dar una apariencia de democracia, el multilateralismo imperialista de primera generación abre ciertos espacios al protagonismo de los países del Tercer Mundo -como es por ejemplo ocupar la secretaría general de la ONU, administrar programas y otros cargos de alto rango-, aunque sin poder real, y ofrece algunas tribunas, que no es más que premios de consuelo. Lo real es que se trata de un engaño monumental que, afortunadamente, no pasó inadvertido.

Tan temprano como en la década de los '50, líderes de la talla de Nehru, Tito, Nasser, Sukarno, Nkrumah, Touré y otros a los que se sumaría Fidel Castro se percataron de la trampa y trataron de salir de ella. La Conferencia de Bandung que en 1955 reunió a 29 países afroasiáticos y fue la base para la creación en 1961 del Movimiento de Países No Alineados parecía un paso de siete leguas.

Aquellos esfuerzos, a los que luego se sumó la fundación del Grupo de los 77 y otras entidades mundiales y regionales, fueron productos de una toma de conciencia de que los estados surgidos de la disolución del sistema colonial y otros del Tercer Mundo tienen intereses comunes propios, distintos y con frecuencia contrapuestos a los de las grandes potencias y que aquello que es bueno para unos, no lo es para todos. El multilateralismo imperial propone la armonía entre lobos y ovejas, naturalmente, bajo la dirección y en beneficio de los lobos.

Aunque el esfuerzo es valido y ha tenido momentos realmente brillantes como cuando lograron imponer su condición de mayoría para promover el debate en torno al Nuevo Orden Económico Internacional, el Nuevo Orden de la Información y otros asuntos, a la larga el multilateralismo tercermundista ha sido mediatizado por la merma en la calidad del liderazgo afroasiático y por la absurda preocupación por el número que facilitó el ingreso al Movimiento No Alineado de estados que ha desempeñado el papel de “Caballos de Troya”. No obstante se trata de un camino cuyo trecho más fecundo está por recorrer.

Entre tanto, del hondón americano, calorizado por Hugo Chávez, Fidel Castro, Lula, Evo Morales, Correa, Ortega, los Kirchner y otros líderes del momento, surge un multilateralismo pragmático y eficaz que, sin condicionamientos doctrinarios y perfiles políticos adecuados, coloca en primer plano la integración, la colaboración y el progreso económico y social.


5

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, June 08, 2008 3:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FASES DE LA LUCHA ANTINEOLIBERAL, POR EMIR SADER (LA JORNADA, TRADUCCIÓN RUBÉN MONTEDÓNICO)

Fases de la lucha antineoliberal

Emir Sader

La Jornada

La lucha contra el neoliberalismo ya tiene historia y pasó por diversas fases –desde la resistencia, al inicio de la construcción de alternativas– y enfrenta ahora la contraofensiva de la derecha. En el año de lanzamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte –1994– los zapatistas convocaron a resistir la nueva ola hegemónica. Ignacio Ramonet llamaba, desde un editorial de Le Monde Diplomatique –1997–, a luchar contra el “pensamiento único” y el Consenso de Washington. El Foro Social Mundial –2001– convocaba a la construcción de “otro mundo posible”. Las manifestaciones contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se iniciaron en Seattle –2001–, revelaban la extensión del malestar contra el nuevo modelo hegemónico a la vez que exhibían el potencial de la lucha popular. Era una fase de resistencia, defensiva, frente al cambio regresivo de proporciones históricas gigantescas operado por el pasaje de un mundo bipolar a otro unipolar –bajo la hegemonía imperial estadunidense–, de un modelo regulador a uno neoliberal.

En el plano gubernamental, la consolidación de la hegemonía neoliberal se produjo por el pasaje de la generación derechista que la lanzó –Pinochet, Reagan, Thatcher– a una segunda, que algunos de sus protagonistas denominaron tercera vía (Clinton, Blair, Cardoso), ocupando casi todo el espectro político. Esa fuerza compacta se comenzó a resquebrajar con la elección de Hugo Chávez en Venezuela –1998–, concentrándose en América Latina a partir de ese momento con las derrotas electorales de los principales promotores del nuevo modelo –Cardoso, Menem, Fujimori, Carlos Andrés Pérez, el PRI– y exponiendo su fracaso.

Mientras tanto, esa reacción popular se reflejó en los triunfos electorales que sucedieron al de Chávez –Lula (2002), Kirchner (2003), Tabaré Vázquez (2004), a los que se puede sumar el de Daniel Ortega (2006)–, presentándose un escenario diferente al esperado. Aunque victoriosos frente a gobiernos ortodoxamente neoliberales, los nuevos mandatarios no apuntaron a romper con el modelo neoliberal –manteniéndolo con distintos grados de flexibilización– principalmente por el peso que pasaron a tener las políticas sociales.

Esos matices, sumados a la opción por procesos de integración regional –en primer lugar el Mercosur– y la derrota de la Alianza para el Libre Comercio de las Américas –a la que los nuevos gobiernos colaboraron activamente–, revelaban, mientras tanto, diferencias significativas con relación a los regímenes que los antecedieron, contribuyendo al surgimiento de un escenario político inédito en el continente por la existencia simultánea de una cantidad de variadas formas de gobierno que se opusieron a los tratados y fórmulas de libre comercio impulsadas por Estados Unidos, así como a su política de “guerra infinita” –que tuvo sólo en Colombia una adhesión explícita en la región.

Las victorias de Evo Morales (2005) y Rafael Correa (2006), junto con el lanzamiento de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Banco del Sur, el gasoduto continental y la adhesión de Venezuela y Bolivia al Mercosur, dieron contornos más amplios y fortalecieron un eje de gobiernos que, además de privilegiar los procesos de integración regional, comenzaron a construir modelos de ruptura con el neoliberalismo. En tal sentido, el triunfo del paraguayo Fernando Lugo (2008) ensancha el campo de los regímenes progresistas del continente, al que puede sumarse próximamente El Salvador.

Entre tanto, a partir de 2007, después del golpe relativamente sorpresivo dado por la proliferación de conducciones progresistas en la región, la derecha retomó su capacidad de iniciativa, perdida cuando las fuerzas populares capitalizaron, en el plano electoral, el descontento generado por las políticas sociales neoliberales, el hilo más frágil de la cadena neoliberal.

Para recomponer su capacidad de iniciativa, la derecha –que suma tras de sí a la vieja derecha oligárquica y las corrientes socialdemócratas que adhirieron al neoliberalismo– metió mano en esferas en que su hegemonía no fue tocada o allí donde conserva, en lo esencial, su fuerza: los poderes económicos y mediáticos. Esta contraofensiva asumió caras distintas dependiendo del país, aunque con elementos comunes: crítica a la presencia del Estado y sus regulaciones en los procesos de integración regional y con el sur del mundo. Temas como la “corrupción” –centrado siempre en los gobiernos y en el Estado–, el desabastecimiento, la autonomía de los gobiernos regionales contra la centralización estatal, las supuestas “amenazas” contra la “liberdad de prensa” –identificada por ellos con la prensa privada–, etcétera.

Pasada la sorpresa de la multiplicación de gobiernos en que el control del aparato estatal escapaba a su gestión directa, la derecha retomó la iniciativa. En Brasil, con las campañas de denuncia sobre el gobierno de Lula; en Venezuela –tras el intento de golpe de 2002–, con la defensa de los monopolios privados de medios, señalando la corrupción y el desabastecimento; en Bolivia, oponiéndose a la reforma agraria, la nueva Constitución y la aplicación de otros impuestos a las exportaciones de gas con los que el gobierno central quiere ejecutar políticas sociales; en Argentina, objetando formas regulatorias y el desabastecimiento; en Ecuador, contra la nueva Constitución y renovadas formas de normatividad estatal. Cuenta también con los dos principales gobiernos de derecha en la región –México y Colombia–, que intentan abrir un proceso de privatización de la empresa estatal de petróleo Pemex, en el primer caso, e intensificando el epicentro de las guerras regionales infinitas en el segundo.

Después de haberse quedado paralizada durante los años de expansión de la economía internacional, que favoreció la obtención de recursos del comercio exterior para intensificar sus políticas sociales, la derecha retoma la ofensiva también en el plano de las denuncias acerca de los riesgos de regreso de la inflación; la necesidad de nuevos ajustes, de elevar otra vez las tasas de interés bancario, en la búsqueda retomar la prioridad de la estabilidad monetaria sobre la expansión económica.

La fase actual está marcada por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los gobiernos progresistas y la oposición de derecha en el plano político e ideológico. Las pretensiones de descalificación del papel del Estado ganan destaque central como tema aglutinador en el conjunto de debates y polémicas entre derecha e izquierda. Se perfilan hoy en el continente países que siguen el esquema de un Estado mínimo –como México, que intenta dar inicio a un proceso de privatización de la petrolera Pemex, ejemplo éste del renovado ímpetu privatizador del neoliberalismo continental–; como en Perú, país que adoptó recientemente –al igual que Costa Rica y Chile– un modelo previsional privado.

Por otro lado, hay países que buscan refundar sus estados, con base en esquemas posneoliberales y posliberales, y procuran nuevas formas de representación política, más allá del formalismo liberal, como Bolivia, Ecuador –ambos intentan establecer sociedades plurinacionales, pluriétnicas, pluriculturales– y Venezuela. Asimismo, hay países que ponen en práctica niveles de regulación estatales, sin romper los estados neoliberales prexistentes, pero frenan el desmantelamiento de los aparatos públicos y fortalecen capacidades sectoriales de regulación, lo que frena los procesos de privatización anterior, fomentando el crecimiento del trabajo formal y requipando la funcionalidad y los servicios federales –del que Brasil y Argentina son ejemplos.

El destino del neoliberalismo en el subcontinente no está definido. Continúa siendo hegemónico, sea porque hay países que mantienen ortodoxamente el modelo, porque persiste preponderantemente, de una u otra forma, en varias de las principales naciones (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Uruguay, Costa Rica) en un mundo dominado por el neoliberalismo. Su destino será decidido sobre todo en los tres países con economías más fuertes. De ellos, por ahora México avanza consolidando la hegemonía neoliberal, mientras Argentina y Brasil preservan el modelo –con flexibilizaciones–, aunque amenazados por fuerzas opositoras de derecha.

El espacio más significativo de construcción posneoliberal es la Alba, en que los participantes –Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, más intercambios importantes con Ecuador– construyen relaciones solidarias, y buscan responder a las necesidades y posibilidades de cada nación con alternativas a las leyes del “libre comercio” de la OMC , practicando lo que el Foro Social Mundial denomina “comercio justo”. Ése es un espacio típicamente posneoliberal, que depende de la consolidación de los procesos políticos en esos países.

Traducción: Ruben Montedónico


6

From: Revista Koeyu

Sent: Sunday, June 08, 2008 10:47 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PARAGUAY: OPINIÓN - PARAGUAY: NO QUEREMOS NEPOTISMO, POR FRANCISCO DE PAULA OLIVA SJ.

PARAGUAY

NO QUEREMOS NEPOTISMO

Francisco de Paula Oliva SJ
Creador del parlamento joven

 

Paula_Oliva


Me he desayunado con el nombramiento para Yacyretá de dos parientes de los futuros gobernantes. Antes lo hacía el coloradismo de 61 años. Y con este nepotismo corrompieron al Paraguay. Y el Pueblo les pasó la factura.

Supongamos que esta noticia es verdadera y la narran tal como es. Dos cosas que no siempre se hace. Si no lo fuera, tenemos otra prueba de lo tendenciosa que es la información. Pero, si es verdad, desde el comienzo la ciudadanía tiene que decir bien claro que no se repita. Y la mejor manera es anular las designaciones. ¿Por qué?.

El cambio que tenemos por delante los que ahora vivimos en el Paraguay es algo tan importante y hermoso y tan difícil de realizar, que ninguno de los gobernantes tiene que dar excusa para que se les abran frentes secundarios que distraigan o desvaloricen lo que tienen entre manos. Y el nepotismo es uno de ellos. Y muy importante.

Y repito lo tantas veces he escrito. A Lugo se le eligió porque se le tenía confianza y al ser nuevo en la política se supone que no estaba ya corrompido. A los que Lugo elija se les debe exigir una tercera condición: ni sombra de nepotismo por ser parientes.

Existen personas profesionalmente muy bien formadas, éticamente intachables, que quieren servir al Paraguay en esta coyuntura y no se les puede olvidar. Los parientes, generalmente, no saben más que el de ser parientes.

Asunción, 6 de junio de 2.008.

http://www.larueda.com.py/paiOLIVA123.html


7

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, June 08, 2008 2:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: NOTA - PRENSA BASURA, LA QUE SE VENDIÓ A FUJIMORI (LA PRIMERA)

Nuestra solidaridad con el diario LA PRIMERA , que por decir la Verdad esta siendo víctima de la ira de los sectores conservadores y de medios de información que añoran los maletines de dinero del SIN

Compraron medios de comunicación y periodistas para que hablaran a favor de la dictadura.

Prensa basura, la que se vendió a Fujimori

Este dúo en la década de los noventa compró la mayoría de la prensa de este país.

La revelación de LA PRIMERA sobre las visitas de la congresista Cecilia Chacón al ex dictador Alberto Fujimori, en la Dinoes, enfureció a un grupo de congresistas fujimoristas, que respondieron con insultos a este medio de prensa, que hicieron recordar las campañas de aplastamiento de su gobierno contra Luis Castañeda Lossio, Alberto Andrade, Alejandro Toledo y muchos más.


En el afán de desacreditar la investigación de nuestro diario, lo llamaron “prensa basura” y “prensa de cloaca”, que hizo recordar la conducta del fujimorismo hacia la prensa, consistente en corromper y comprar comunicadores y empresarios de la comunicación, con dinero en efectivo.


Durante el régimen de Fujimori, su entonces asesor Vladimiro Montesinos entregó ingentes sumas de dinero del SIN a propietarios de medios de comunicación con la finalidad de que pongan la línea editorial de éstos a favor de la dictadura. Los casos más saltantes son los siguientes:


Samuel Winter y Mendel Winter (Canal 2): fueron encarcelados en el penal San Jorge por recibir dinero para ponerse al servicio de estrategias orientadas a la reelección de Fujimori, entre ellas la campaña de desprestigio contra otros candidatos.


José Luis Crousillat y José Francisco Crousillat (Canal 4): recibieron más de tres millones de dólares y favores tributarios a cambio de apoyar a la dictadura. Caída ésta, fugaron a Argentina y ­ahora están presos en el penal de San Jorge.


Genaro Delgado Parker (Canal 5): retiró de la programación al periodista César Hildebrandt, quien lanzaba duras críticas al régimen, a cambio de que Montesinos solucione sus problemas judiciales.


Ernesto Schutz (Canal 5): también se reunió con el ex asesor de Fujimori y recibió 10 millones de dólares. Ahora está prófugo, en Suiza.
Julio Vera Abad (Canal 9): Montesinos le entregó 50 mil dólares también para vender la línea editorial del canal.


Eduardo Calmell del Solar (Expreso): recibió 1 millón de dólares de Montesinos para comprar el matutino. Luego el ex asesor presidencial le ofreció dinero para poner el diario a favor de los objetivos del régimen.


Vicente Silva Checa (Cable Canal de Noticias): recibió 2 millones de dólares para la adquisición de acciones de ese canal en nombre del Ministerio de Defensa. Eran los últimos días del fujimorato corrupto.


Actualmente el ex asesor de Fujimori, Vladimiro Montesinos, y otros 29 directivos de medios de comunicación están siendo enjuiciados por el caso “Prensa chicha”, por la creación de diarios con dinero del Estado para apoyar la tercera elección de Fujimori. Diarios como El Chino, El Tío, La Chuchi, El Mañanero, Diario Más y El Chato, fueron utilizados para difamar a políticos, empresarios, intelectuales, entre ­otros.


Según la sentencia de extradición emitida por la Corte Suprema de Chile, Alberto Fujimori fue extraditado también por la compra de estos medios de comunicación y en los próximos meses será juzgado por ese motivo.


Solidaridad con LA PRIMERA

Ni bien se supo que la bancada fujimorista pretendía enjuiciar a LA PRIMERA por haber revelado las visitas de la parlamentaria Cecilia Chacón al reo Fujimori, cientos de llamadas expresaron la solidaridad de la ciudadanía con nuestra línea periodística. “No se dejen”, “sigan denunciando”, “el pueblo los apoya”, decían nuestros lectores.


Uterodemarita.com, un blog muy popular entre los jóvenes, reseña una serie de comentarios: “El hecho de que la congresista se pique y haga su bravata antes de aclarar la situación irregular ya hace pensar malamente”, dice uno de sus seguidores. “Lo que pasa es que los fujimoristas se han picado porque les han sacado al fresco que abusan de sus cargos congresales para obtener beneficios carcelarios”, señaló otro cibernauta.

DATO


No en vano, de acuerdo a la organización internacional Freedom House, el Perú en 1999 estaba en la categoría de los países sin libertad de prensa. Otro ejemplo de cómo actuaba la verdadera prensa basura fue el enfoque que se le dio al mitin final de campaña de Fujimori frente al mismo Sheraton.  En cadena los canales propalaban “El ritmo del Chino”. El mitin mereció más de dos horas de cobertura en vivo en los canales 2, 4, 7, 9 y 13. Ni qué decir del tratamiento periodístico al caso de la falsificación de las firmas de Perú 2000, donde los medios se coludieron en el intento de desacreditar a todas las personas que ayudaron a hacer público el caso.


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, June 08, 2008 2:56 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - ELLOS SON EL ESCÁNDALO, POR CÉSAR LÉVANO (LA PRIMERA)

Ellos son el escándalo

César Lévano

Nuestra información de ayer sobre visitas nocturnas al reo Alberto Fujimori ha provocado la ira del fujimorismo, el cual ha respondido con su principal arma ideológica: el insulto.


El país ha vuelto a escuchar el lenguaje soez que empleaba el periodismo vendido contra la prensa independiente en los ­días del dúo corrupto Fujimori-Montesinos.


Nuestra información, que ha tenido resonancia internacional, se basó en las fotocopias del cuaderno de ocurrencias del penal donde se encuentra recluido el personaje que renunció por correo electrónico al más alto cargo de la República.


Nuestra información se sustenta en un principio: los funcionarios públicos, a diferencia del ciudadano común y corriente, están expuestos al escrutinio de los medios de comunicación. Es no sólo un derecho, sino también un deber, investigar e informar sobre ­ellos. Hay mucha documentación jurídica nacional e internacional al respecto.


El profesor estadounidense H. Eugene Goodwin transcribe en su libro A la búsqueda de ­una ética en el periodismo esta declaración de Robert W. Greene, gerente del diario Newsday: “la prensa tiene que violar la vida privada de los gobernantes para así poder determinar si ellos, a su vez, están violando la confianza pública”.


La falange fujimorista se ha indignado porque hemos dado cuenta de las prolongadas visitas nocturnas de la congresista Cecilia Chacón al reo Alberto Fujimori, alojado no en una cárcel, sino en una suerte de hotel de cinco estrellas.


La verdad es que esa nocturnidad existe, y consta en el cuaderno de ocurrencias del penal. ¿Es esto mentira? No.


La congresista Keiko Fujimori ha afirmado en RPP que, por razones de seguridad, la familia lleva el almuerzo al preso; en tanto que los congresistas le llevan la cena. ¿Es exacto? ¡Es falso! En el cuaderno de ocurrencias se ve, por ejemplo, que Sashi Fujimori, hija del ex dictador, llegó al penal, el 22 de octubre del año pasado, a las 8:40 de la noche, “trayendo la cena”. Se retiró a las 21 horas.


Esa misma noche, a las 10 p.m., “ingresa la congresista Cecilia Chacón para verificar el estado” de Fujimori. Se retira a las 23:53, al filo de la medianoche.


¿Es acaso médica la señora Chacón?


La mafia fujimorista nos amenaza con un juicio por un millón de dólares. Va a perder. Conforme al principio de exceptio veritatis (prueba de la verdad), podemos demostrar que nuestra información fue veraz y fruto de una investigación diligente.


Además, nos reservamos el derecho de demandar por cinco millones de dólares a la mafia por calumniarnos diciendo que LA PRIMERA es vocero de Ollanta Humala. Si ganamos el juicio, por ser de justicia, donaremos la jugosa suma a los despedidos de los regímenes de Fujimori, Toledo y García. Para celebrarlo, organizaremos una gran fiesta folclórica


9

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, June 08, 2008 11:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - KOLUMNA OKUPA: MENOS POBRES,PERO..., POR ROCÍO SILVA SANTIESTEBAN

Kolumna Okupa. Menos pobres, pero…

Por: Rocío Silva Santisteban

Image

Desigualdad social. El triunfalismo oficial soslaya la penosa situación de la salud pública.

Durante las últimas semanas varios economistas han estado participando muy activamente en la discusión sobre el tema de la medición de la pobreza en el Perú. Se han cuestionado cifras, métodos, mediciones, porcentajes y también han surgido sus dimes y diretes –"que antes tú me criticaste y que ahora yo te critico"–, etcétera.

Y si bien es cierto que muchos cuestionan las exageraciones, la mayoría está de acuerdo en que, sí pues, efectivamente, quizás no en la proporción que señala el INEI, la pobreza se ha reducido.

¿Eso significa que se ha reducido la desigualdad? Pues sospecho que no, y según me lo explica un amigo economista, no, y según leo en el Informe de Oxfam, no. Un rotundo no.

Como lo sostiene un artículo del informe del economista Efraín Gonzales de Olarte, la proporción entre crecimiento económico sostenido y reducción de la pobreza parece compatible: una cifra sube, la otra baja. Pero la desigualdad sigue exactamente igual. O peor.

Entiendo que las mediciones para pobreza y desigualdad son completamente diferentes, pero más allá de índices de Gini y curvas de Lorenz, la verdad indubitable es que la situación en torno a educación en todos los estamentos (colegios y universidades), el acceso a la salud, la realidad apocalíptica del transporte público, además de la supervivencia en calorías diaria, está repartida de una manera extraordinariamente desigual, a índices que nos equiparan con países como Zambia, Bolivia, Singapur o incluso el increíblemente desigual Brasil (que apenas nos gana 4 puntos en el índice de Gini según datos del Banco Mundial, y recuérdese que en Brasil hay 7 pobres por un rico).

Si en 1985 teníamos un índice de desigualdad de 42, pues ahora ha crecido a 52.2: esa es la verdad de la milanesa.

En concreto eso significa que el otro lado (patético) de la gastronomía peruana y el éxito de lo novoandino es el hambre y la desnutrición que permiten la muerte por falta de calorías de más de cien niños en lo que ha comenzado el invierno en Puno. A su vez, que el otro lado (patético) de la impronta de Asia y sus megacomercios con Tongo cantando a la pituca, es precisamente la no-reconstrucción de Pisco y los otros poblados afectados por el terremoto.

Que el otro lado (patético) del crecimiento inmobiliario en Miraflores, Jesús María y Pueblo Libre es la falta de posibilidades de acceso a créditos de construcción de los más pobres. Que el otro lado (recontra patético) de las 4x4 y los pubs cajamarquinos es, precisamente, la extrema pobreza de extensos sectores rurales.

¿Dónde está ese crecimiento sostenido en 75 meses continuos? ¿No será, como señala el economista Silvio Rendón, que habría sectores que no crecen nada mientras otros están quizás creciendo al 16% anual o más? He ahí una manera de llamar a la desigualdad por su nombre, y, si bien todos nos sentimos satisfechos de que el Perú (¿qué Perú?, pero ése es otro tema) esté creciendo –aun cuando sea a costa de materias primas– el temor de un futuro de estancamiento debe ponernos en alerta para poder tener en consideración las formas de prevenirnos.

Los minerales se acaban, el agua se acaba, ¿qué perdura? Nosotros, los seres humanos, perduramos y nos sobrepoblamos, ¿y por qué no invertir precisamente en recursos humanos? Se han abierto fondos de investigación y financiamiento de capital humano en el Congreso de la República y, aun con la alta desconfianza hacia los congresistas, debemos insistir precisamente en que esos fondos se incrementen, así como otros que consideren prioritario el tema de la investigación científica y del conocimiento.

Porque ser "medio pobres" pero ignorantes es el peor de todos los futuros.

La pobreza es algo más que índices, que mediciones, que cifras: cuando los economistas discuten por métodos entiendo que quieren aclarar dudas y contenidos para discusiones políticas posteriores más precisas, pero se alejan de la percepción del "hombre y mujer de a pie" que queremos saber, conocer, palpar y entender qué diablos nos pasa. ¿Quién de ustedes, queridos economistas, se atreve a explicárnoslo?


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 02:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Foro Latinoamericano Paulo Freire

Asunto: EDUCACIÓN POLÍTICA ALTERNATIVA, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO

Educación Política Alternativa.
JRD. 09/06/2008
Lectura y análisis de la realidad latinoamericana.
América Latina ha cambiado. Nuevos signos de los tiempos aparecen. En todos los países despiertan y se materializan fuerzas convergentes hacia el cambio del orden injusto neoliberal. Sin caer en idealismos o malas lecturas de su realidad, los partidos políticos con los movimientos sociales de liberación representan un avance de organización cualitativa superior que compiten y confrontan al neoliberalismo en todos sus matices y al capitalismo salvaje. No tenemos una visión pesimista sino optimista y esperanzadora. ¿Antes hablábamos de, por ejemplo, de un sindicato de estudiantes secundarios como existe en Chile?  Los grupos neoliberales están terriblemente asustados, invierten millones de dinero en propaganda, publicidad, control de medios, y ejerciendo mayor control policial y represión, apurando sus acciones entreguistas de nuestros territorios y riquezas al capitalismo nacional unido y sirvientes de las compañías transnacionales. Presencia de fuerzas militares con intenciones y pretextos seudo humanistas de solidaridad se hacen presentes. Pero, cuando las fuerzas socialistas democráticas reconociendo radicalmente sus debilidades y contradicciones convergen sus fuerzas, superan sus limitaciones y contradicciones internas, hacen práctica democrática participatoria ampliando sus tareas con las bases, renuevan cuadros dirigenciales, unen sus programas y acercan y reajustan sus proyectos de cambio, confrontan al imperio, desnudan la inmoralidad y corrupción de sus negociados y entreguismos, activan la participación ciudadana y los movimientos democráticos de movilizaciones y huelgas,  y cohesionan, fortalecen sus liderazgos, y centralizan su unidad, su poder popular es y será imparable.  Es decir, cuando superan su dispersión, superan sus infantilismos y protagonismos individuales. No hay poder político que pueda resistir al movimiento del pueblo democráticamente organizado por la vía electoral.
Contra los proyectos asistencialistas, la explotación y la exclusión, y la inmoralidad y corrupción del sistema neoliberal capitalista vigente, el proyecto humanista, de educación liberadora, y ético, con visión nacionalista- latinoamericano, vencerá.
Por una educación popular liberadora.
José.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


11

From: Raul Max

Sent: Sunday, June 08, 2008 9:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PUERTO RICO: PONENCIA ANTE EL COMITÉ ESPECIAL DE DESCOLONIZACIÓN PRESENTADO POR EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NACIONAL HOSTOSIANO

Ponencia ante Comité Especial de Descolonización

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

Calle 25 NE 339, Puerto Nuevo, San Juan, Puerto Rico 00920

Ponencia ante Comité Especial de Descolonización

Organización de Naciones Unidas

9 de junio de 2008.

Buenas tardes señoras y señores miembros del Comité de Descolonización de la ONU. Mi nombre es Héctor L. Pesquera Sevillano y represento al Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Como en años anteriores, venimos a solicitar la acción urgente de este Comité Especial, en las postrimerías de la segunda década de la descolonización proclamada por la ONU, para que asistan al pueblo puertorriqueño a ponerle fin a una de las situaciones coloniales remanentes del imperialismo estadounidense del pasado siglo.

Desde nuestra comparecencia ante este Comité el año pasado, Puerto Rico ha sufrido una de las más brutales embestidas del gobierno de Estados Unidos con el fin de socavar el derecho a la autodeterminación e independencia que tanto aprecia y proclama este Comité en la resolución 1514 (XV). Se ha incrementado el acoso y persecución del movimiento independentista, el saqueo de yacimientos arqueológicos y recursos naturales, la destrucción de nuestras posibilidades de autosuficiencia alimentaria en renglones avícolas y de la industria de la leche. Son evidentes los intentos de destruir lo poco que queda de nuestra agricultura, aumentando así la dependencia alimentaria del mercado cautivo estadounidense. Ha sido descarada la interferencia del gobierno federal en los procesos electorales nacionales, el desprecio y falta de respeto al sistema judicial puertorriqueño y a las leyes y ordenamientos nacionales. Esto último dramatizado por la negativa del gobierno de Estados Unidos a colaborar en el esclarecimiento del asesinato del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos y en la investigación de las agresiones a periodistas puertorriqueños por parte de agentes del FBI.

Durante este año varios independentistas han sido citados viciosamente por el Tribunal de Estados Unidos a comparecer ante un Gran Jurado Federal, amenazados que de no comparecer serian encarcelados. En febrero de este año dos jóvenes independentistas puertorriqueños residentes en Nueva York fueron citados al llamado Gran Jurado. Hace dos semanas fue citado al Gran Jurado el compañero Elliot Monteverde. Esta misma semana fue citado a comparecer a un Gran Jurado en Nueva York otro independentista residente en Puerto Rico.

No hay tiempo para mayores demoras o posposiciones. Según transcurre el tempo, arrecian las agresiones contra el movimiento patriótico y la agenda asimilista del imperialismo en Puerto Rico. La más reciente de dichas embestidas asimilistas fue la celebración de primarias del Partido Demócrata de Estados Unidos en Puerto Rico. Después de semanas de intensa propaganda y millones de dólares invertidos en tratar de interesar al pueblo puertorriqueño en dichas primarias, solo el 15% del electorado acudió al llamado a participar del bochornoso espectáculo. La abstención masiva del electorado fue una respuesta de dignidad.. El pueblo de Puerto Rico exige respeto y un proceso serio de descolonización.

Las constantes intervenciones de las agencias federales en la vida cotidiana de los puertorriqueños, desde lo más insignificante, como establecer el precio de la leche, hasta influir en el resultado de las elecciones coloniales, pasando por la persecución, criminalización, encarcelamiento y asesinato de independentistas, dramatizan la urgencia de que un árbitro imparcial intervenga en auxilio de un pequeño país abusado y maltratado por la nación más poderosa del planeta.

En estos momentos se ventila legislación en el Congreso de Estados Unidos para dar la impresión de que están haciendo algo para resolver el caso colonial de PR. Nuevamente Washington recurre a maniobras que solo pretenden engañar a la comunidad internacional e impedir que la Asamblea General de la ONU reabra a discusión nuevamente el caso de Puerto Rico como tema separado. Se pretende repetir el engaño con el proyecto CR 900, originado, dirigido y supervisado por el Gobierno imperial de Estados Unidos. Con dicho proyecto, además de intentar engañar a la comunidad internacional, pretenden mantenernos divididos en tribus partidistas e impedir que los puertorriqueños nos convoquemos en Asamblea de Status para que en legítimo ejercicio de nuestra soberanía, nos convoquemos como pueblo y nos organicemos en reclamo a nuestros derechos nacionales.

Se han aprobado decenas de resoluciones en este Comité Especial de Descolonización relativas al derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación e independencia. No obstante, las expresiones y reclamos de este Comité Especial no han prosperado en que se reexamine el caso de Puerto Rico en el pleno de la Asamblea General.

Hoy no es solo el sector independentista quien acude a este foro, sino una amplia gama de sectores políticos, comunitarios, organizaciones profesionales, de derechos civiles y humanos, que incluyen hasta el propio Gobernador del llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Unos y otros estamos expresando ante este Comité, de maneras diversas y distintas, como el gobierno de Estados Unidos ha violando constantemente el derecho a la autodeterminación e independencia de Puerto Rico. Hoy acudimos a este Comité de Descolonización como parte de un clamor unitario de pueblo, para plantearles la urgente necesidad de que se reexamine en toda su amplitud el caso de Puerto Rico en la agenda de la Asamblea General de la ONU.

Agradecemos las reiteradas resoluciones de respaldo al derecho a la libre determinación e independencia del pueblo de Puerto Rico que este organismo ha consignado durante las pasadas tres décadas, mas este momento histórico requiere que se tomen pasos más proactivos, que le den sustancia y contenido a dichas resoluciones.

Con el caso de Puerto Rico, la ONU tiene la oportunidad de reafirmar su importancia y utilidad para promover la paz y la justicia en el mundo y consagrase como un instrumento útil en servicio de la humanidad. Estamos ante el enfrentamiento de dos naciones: una que aspira a que se respeten sus derechos nacionales y otra que se adjudica título de propiedad sobre una isla caribeña y sus ciudadanos.

La ONU tiene que asumir su deber en esta desigual contienda. Tiene en sus manos la oportunidad de consagrase como un foro pertinente y de utilidad. No debe concluir el segundo decenio por la descolonización sin que el reclamo de tantos sectores diversos de la sociedad puertorriqueña sea atendido por este organismo internacional.

Mientras tanto, el pueblo de Puerto Rico continuará defendiéndose de las agresiones imperialistas con todos los mecanismos y formas de lucha que tenga a su alcance. Más temprano que tarde la victoria será nuestra. Ustedes tienen la oportunidad histórica de contribuir desde este foro a que prevalezca la verdad y la justicia.

Muchas gracias.


12

De: Jose Rouillon

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 02:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Foro Latinoamericano Paulo Freire

Asunto: VENEZUELA: CHÁVEZ PIDE A LAS FARC LIBERACIÓN INCONDICIONAL DE TODOS LOS REHENES (AFP)

Chávez pide a las FARC liberación incondicional de todos los rehenes

AFP - 9.6.2008 01:44

El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió este domingo al nuevo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Alfonso Cano, liberar sin condiciones a todos los rehenes en su poder y precisó que "la guerra de guerrillas pasó a la historia" en Latinoamérica.

"Creo que llegó la hora de que las FARC libere a todos los (secuestrados) que tiene en la montaña a cambio de nada. Sería un gran gesto humanitario", lanzó Chávez durante su programa dominical de radio y TV, Aló Presidente.

El mandatario aseguró "que a estas alturas en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado y eso hay que decírselo a las FARC".

Chávez, quien a principios de año pidió sacar a esta guerrilla de las listas de organizaciones terroristas y consideró que los rebeldes merecían "reconocimiento" como "fuerzas insurgentes", dijo que estos mensajes del domingo "era quizás lo que quería decirle a Marulanda".

"No le escribí nunca (a Marulanda), él me mando unas cartas, porque no consideré oportuno responderle. Yo quería hablar con él", agregó Chávez, quien lamentó que Colombia le hubiera negado el permiso para reunirse con el fallecido líder rebelde.

"Pero ahora le digo a Cano: vamos, suelten a toda esa gente y luego con un grupo de países" iniciemos las conversaciones para un acuerdo de paz, insistió el presidente.

Esta es la primera vez que Chávez le envía un mensaje a Alfonso Cano desde que se anunció su designación como número uno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en mayo.

El mandatario medió en el 2007 en busca de un intercambio humanitario de unos cuarenta rehenes de las FARC -entre quienes se encuentran la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y tres estadounidenses- por cerca de 500 guerrilleros presos.

Pero Colombia cesó la mediación.

Con todo, el presidente venezolano recibió este año a seis rehenes de las FARC, liberados de forma unilateral por la guerrilla en un gesto hacia él.

Chávez dijo que se animó a pedir la liberación incondicional de los rehenes "sobre todo ahora que hay un nuevo jefe al frente de las FARC" y se puso a "la orden de Cano, para buscar los mecanismos de liberar a los prisioneros que tienen a Ingrid, a todos".

Alfonso Cano asumió la dirección de las FARC luego que la guerrilla confirmó la muerte a finales de marzo de su fundador y líder histórico, Manuel Marulanda, alias 'Tirofijo'.

Chávez enfatizó que "la situación que vive América Latina, la misma situación que vive Estados Unidos, pareciera crear condiciones favorables a un proceso de paz" en Colombia.

Recientemente, las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensaron de nuevo, luego que la Interpol reconoció que el contenido de unas computadoras de las FARC, que según Bogotá vinculan a Caracas con esta guerrilla, no fue alterado.

El líder venezolano, quien reveló que sus contactos con las FARC fueron "pulverizados" tras la muerte de Raúl Reyes, número dos del grupo, en un bombardeo colombiano en Ecuador el 1 de marzo, dijo a los rebeldes que su lucha armada se ha convertido en una excusa para justificar la intervención de Estados Unidos en la región.

"Las FARC deben saber una cosa, ustedes se han convertido en una excusa, una excusa del imperio (norteamericano) para amenazarnos a todos nosotros (América Latina), son la excusa perfecta", espetó.

"El día que se haga la paz en Colombia, se le acabó la excusa al imperio del terrorismo, como dicen ellos ", remató Chávez.

El gobierno colombiano se declaró sorprendido ante estas declaraciones.

Chávez es un "gran defensor y aliado (de la guerrilla), por eso es tan sorprendente que haya actuado de esa manera", dijo el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, al telenoticiero Caracol. "Pero qué bueno, ojalá lo oigan en las FARC", añadió.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


13

 

¡Como si la vida fuese estúpida!

(Una conciencia minusválida)

Michel Balivo

Vivimos tiempos diferentes, y no me refiero al almanaque. Sino a la sensación íntima de urgencia que experimentamos. El presidente Chávez lo llama “angustia por lo concreto” y usa repetidamente la frase “ahora o nunca”, en alusión a las condiciones más favorables tal vez en los últimos doscientos años para concretar el sueño de “Nuestra América”.

Probablemente el atreverse, o no poder evitar expresar sinceramente lo que siente, en lugar de enmascararlo con apariencias y eslogan de moda, es lo que le ha permitido comunicarse de otro modo con la gente, ansiosa de escuchar y ser escuchada en un mundo de sordos. No es simple explicar sensaciones íntimas que ponen condiciones para el cambio de circunstancias.

Tampoco se si vale la pena intentar explicarlas, porque en realidad son sensaciones y condiciones decisivas, que producen cambios de mentalidad, sensibilidad, expectativas y direcciones de acción colectivas, sin pedir permiso a las explicaciones, que siempre corren detrás de los hechos que impactan nuestras conciencias y economías.

En consecuencia nos toca vivirlas, ser afectados por ellas explicaciones mediante o no, con o sin previo aviso. ¿Un ejemplo de lo que hablamos? Cuando te sientes invadir por una sensibilidad diferente e inesperada, ¿preguntas de qué se trata o reaccionas a gran velocidad disponiéndote a vivirla o a resistirla?

¿Qué haces cuando es esa intensidad emocional o anímica a la que llamamos enamoramiento, la que irrumpe en tu hasta entonces tranquila, programada y rutinaria vida? Y no hablamos solo de adolescentes, esa particular intensidad no respeta ni siquiera octogenarios, no se entera de espacios ni de tiempos.

Produce en instantes dulzuras e infiernos inimaginables, cambios completos de formas de vida.

¿Nos da preaviso, pide opinión o permiso a nuestros hábitos, creencias racionales, interpretaciones de lo que la vida es? ¿Puedes intentar “hacer el amor” como solemos decir, cuando esa condición no está presente?

El amor “es”, no se hace, no se vende ni se compra, dicen algunos. Y hay muchas razones para creer que esa intensidad sexoafectiva es la condición para la reproducción y continuidad de nuestra especie, de las generaciones en el espacio y el tiempo. Y hasta para nuestra creatividad, dicen otros. Por lo cual se justificaría su intensidad e imposición, corriendo de lado sin pedirle permiso a la personalidad epocal.

Claro que en esta época de supuesto predominio racional, donde creemos ser una especie de accidente o aborto inteligente dentro de un ecosistema vital estúpido, insensible, agresivo e inhóspito, nos suena raro, violento y hasta increíble que haya razones e intereses superiores a los propios, que se impongan sin previas negociaciones democráticas o libertades de opinión.

Es tan densa la hipnótica niebla de ensueños y racionalizaciones que nos olvidamos que el hambre, la sed, la respiración nos moviliza sin pedir permiso ni dar explicaciones. Que cuando se intensifican se convierten en agudo dolor, dándole sensaciones concretas a los fantasmas del temor y la previsión a futuro que nos llevaron a construir rutinas seguras.

A veces también caemos en cuenta de la maravilla del proceso corporal, cuando por algún motivo se altera su normal funcionamiento o equilibrio. Una estúpida materia capaz de realizar y supervisar dentro de ciertas condiciones, miles de funciones y procesos simultáneos de los que ni siquiera nos enteramos ni necesitamos preocuparnos. Menos mal que así es, porque de otro modo no dispondríamos de energía, espacio ni tiempo para nada más.

Pese a que los acontecimientos en pleno suceso que nos toca vivir a gusto o disgusto, no entren dentro de nuestras cuentas, hábitos y creencias; están sucediendo y nos afectan para bien o para mal. Nada hacemos con mirar para otro lado, intentando negarlos mágicamente, esperando que desaparezcan y todo vuelva a la normalidad.

Por ahorrarnos el viaje a la prehistoria, digamos que eso lo venimos haciendo cuando menos desde los años sesenta, cuando irrumpió el fenómeno hippie y todo su correlato de Viet Nam, la revolución cultural china y Mao, Bahía de Cochinos y Fidel, las izquierdas, las guerrillas y todas las reacciones del sistema imperante. Pero pese a toda la violencia y barbarie desplegada para desaparecerla del planeta, la condición colectiva no se ha detenido.

Por el contrario se intensifica y acelera cada vez más. La fresca y renovadora brisa que comenzó a soplar, que no era nueva ni primeriza, pero si más intensa y perdurable, se ha venido convirtiendo en tsunamis, cataclismos y ciclones, naturales y sociales.

Porque no se reduce ni es manejable, exorcisable a nivel intelectual. No es solo un tema externo manejable a nivel de cosas y números, sino que brota del seno, de la sensible intimidad, del oscuro vientre mismo de la vida. Por ello opera con grandes números y posibilidades, abarca, incluye y se impone a los intereses y creencias personales, ya que se trata de la continuidad y evolución de la condición de vida.

Puedes reprimir y desaparecer violentamente todos sus síntomas conductuales, perceptibles, pero el fuego sigue ardiendo en lo profundo de la conciencia, en sus anhelos y presentimientos.

Como en el corazón ígneo de la tierra duermen aparentemente los fuegos que en condiciones apropiadas de tensión interna, irrumpen cual lava por la boca de los volcanes. Como las invisibles variables que inesperada y repentinamente se configuran en huracán.

Las fuerzas de la vida incluidas las del cuerpo, pueden parecer dormidas por siglos, por milenios, tal vez en paciente espera de que alcancemos el grado necesario y justo de experiencia y conocimiento, desarrollo de la conciencia. Mientras tanto pareciera que vivimos en un mundo de cosas y lentos acontecimientos.

Sin embargo, si ves una inamovible y gigantesca montaña que desde su cima se percibe hueca, ha de ser porque alguna fuerza, algún dinamismo o proceso interno lo produjo. Entonces las formas que ves no son sino las huellas de aquél movimiento telúrico.

Y cuando esos gigantes dormidos despiertan, las aparentes cosas diferentes y separadas, estáticas en sus naturalezas, se muestran procesos, cursos de acción. Entonces la sólida piedra que en miles de años se transformaba lentamente por la acción de los elementos en suelo cultivable, de repente, invirtiendo el proceso se viste de fuego líquido convirtiendo en cenizas todos sus alrededores.

Cuando el palpitar, la media rítmica del ecosistema se acelera o intensifica, todas las cosas de los tiempos de difusa vitalidad, tanto las mentales como las físicas, cobran un inusitado dinamismo y transformismo, se convierten en procesos. Entonces lo que para nosotros, para nuestras creencias y sentidos era absolutamente real, se vuelve circunstancial y relativo.

Con lo cual pareciera que las tales separaciones entre la energía y la materia, entre la siquis y el soma, entre el espíritu y el mundo; el abismo entre lo que soñamos y deseamos y lo que realmente podemos hacer, son relativas más bien a las condiciones y ritmos imperantes que a una realidad estática, dogmática.

Tal vez eso pueda asustar, desorientar, extrañar nuestros hábitos. Sin embargo es una buena noticia para el drama de fondo de la vida humana. Porque desde siempre han luchado e intentado abrirse camino hacia el mundo, la libertad inherente a lo humano y el dogmatismo del pensamiento que desea convencernos de que todo fue creado así, que no hay nada que podamos hacer al respecto.

Hasta ahora y pese a que no hemos hecho más que perseguir sueños de felicidad, no podemos negar que en haciéndolo, hemos ganado en libertad de elección. Que las sociedades, a pesar de que no han superado totalmente y ven resurgir corrientes regresivas, han ganado la posibilidad de experimentar cierta movilidad de clases.

Sin embargo, aún existe un sutil pero poderoso abismo entre lo que deseamos, soñamos y podemos realmente experimentar, lograr, vivir. Y el horno no está para bollos. No parece que haya tiempo ni paciencia para las viejas recetas, que la gente vaya a seguir mirando hacia arriba a los encumbrados sociales escuchando pacientemente los mismos cuentos.

Entra en escena una sensibilidad, una condición de vida diferente. Hace ya doscientos años, Bolívar junto a otros pensadores y hombres de acción, le dieron forma a esa sensibilidad que experimentaban. La estrechez de las condiciones heredadas e imperantes en su época que habían interiorizado, impulsaron sus mentes a volcarse sobre la pantalla del mundo, pintando en ampliadas imágenes ese presentimiento de nuevas posibilidades.

Ahora en Venezuela, en medio de una fiesta que liberó el reprimido entusiasmo popular, terminamos de elegir inéditamente nuestros candidatos desde las bases. Ellos se auto postularon libremente, nosotros elegimos los que creemos más convenientes. Más convenientes para ejecutar, para facilitar que juntos llevemos a cabo las soluciones para las necesidades que nosotros mismos diagnosticamos en nuestras comunidades. La voz común es que no queremos más diagnósticos, llegó la hora de la acción, las soluciones concretas.

Pero además queremos participar, queremos decidir libremente. Ya no queremos solo directrices de la cúpula, sino el poder de llevar a cabo lo que elegimos libremente. Queremos, necesitamos el poder de hacer, de aprender de primera mano a concretar y experimentar nuestra imaginación y pensamientos creativos en hechos.

La capacidad de elegir, decidir, la creatividad, son funciones, actos de conciencia que los seres vivos expresan en diferentes grados. Cuando a las funciones vivientes se les impone la condición del temor y su hermano el pensamiento dogmático, determinista, que dice que el mundo fue creado, hecho completo, se minimiza y cosifica las fuerzas de la conciencia.

Se inicia la lucha entre la libertad que sientes íntimamente y lo que se intenta imponerte desde fuera violentándote. Es decir, la lucha por la libertad de expresión, que por supuesto no se reduce a la de opinar. Se trata de decidir en los hechos y experiencias de vida, si la conciencia es una cosa sujeta a otras cosas estáticas y manipulables como ella.

O si por el contrario es el dinamismo o la vitalidad difusa, la pobreza de la conciencia contraída por el temor y el deseo de cosas seguras cual contracara, la que organiza los objetos del mundo según su nivel de vitalidad. Si estamos en un momento donde hemos crecido, hemos ejercitado y desarrollado lo suficiente las funciones de nuestra conciencia.

Si ya no deseamos ni aceptamos autoridades paternales, llámense dioses, semidioses, héroes, patriarcas o líderes, que nos digan como son las cosas. Ni maternales instituciones, que intermedien y nos protejan del temido mundo, si finalmente deseamos correr el riesgo de experimentar la vida de primera mano.

Muy diferente ha de ser cuando uno intenta responder al dinamismo acelerado de nuestra época desde la inercia de hábitos y creencias heredadas, hechas por otras generaciones y mentalidades para otras circunstancias; o intermediar la relación con otros seres vivos mediante viejas instituciones. A disponer del silencio y la calma íntima para escuchar en la conciencia, el suave soplo o brisa de la vida que nos habita, que somos.

Cuando las respuestas son sentidas además de pensadas, cuando brotan de la intimidad y el acuerdo consigo mismo, entonces se multiplica la movilidad de la conciencia, la creatividad.

Diversos caminos de expresividad comienzan a abrirse entonces hacia el mundo, desoyendo, desbordando los viejos temores y admoniciones del dogmatismo.

Por supuesto que cuando las decisiones surgen de la multiplicidad de las bases, el dinamismo y la flexibilidad de esas organizaciones se vuelve muy incómodo para quienes quieren seguir controlándolas y usándolas para sus fines. La imposibilidad de soltar, de liberar la acción de los demás, los hace insistir en su superioridad, que no es sino un bonito nombre para la alienación de sentirse una cosa estática, incapaz de la ternura para incluirse y sentirse parte de todo.

Yo diría que comenzamos a estrellarnos contra las limitaciones de una conciencia de una sola pata, que camina rengueando, que se tambalea y amenaza desmoronarse junto con la gris monotonía de todas sus concepciones, construcciones y objetos, ante la diversidad multicolor de la vida que aflora en las sensibilidades y conductas.

Es que para relacionarse y descubrir lo que es otro ser humano, capaz de ejercitar y experimentar con libertad sus capacidades, hay que ser capaz de soltar, ampliar y trascender la inmediatez de los limitados intereses personales que encubren tus temores. Hay que escuchar además de hablar, aprender además de enseñar, hay que obedecer además de gobernar.

Hay que desarrollar la otra cara, mano y pie de la conciencia. Entonces sería apropiado hablar de simultaneidad de funciones, de procesos, dinamismos, transformismos, más que de cosas, de formas separadas, estáticas e independientes. Diríamos entonces aprender enseñando, hablar escuchando, gobernar obedeciendo.

Iríamos más allá del monólogo impuesto por la violencia del más fuerte hacia el diálogo entre amigos, entre iguales, que la amabilidad, el respeto, la ausencia de temor y su contracara la violencia, posibilitan. Entonces como en vísperas del alba, en medio de la oscuridad, en esas silenciosas horas, brotaría una sutil luminosidad, anunciando el arco iris de pasteles rosas naranjas y celestes que jamás pintan un mismo amanecer.

No sabríamos muy bien si es una cosa localizada fuera en el mundo, o un presentimiento difuso dentro de nuestra conciencia. No sabríamos si es la oscuridad, la noche que muere en brazos del naciente sol, o si la oscuridad se convierte en luz a nuestra mirada, diferenciando formas, dando colores a los gatos que hasta entonces eran todos pardos.

Solo el presentimiento de la alegría de lo nuevo en el corazón, podría darnos una respuesta. O tal vez los viejos sueños que sugestionaban nuestra conciencia con fuerza de compacta realidad en la oscuridad sin referencias, se destiñan y deshilachen a la luz del naciente astro rey, dejándonos la sensación de despertar aliviados de un mal sueño que parecía jamás terminar.

Iniciamos un éxodo colectivo hacia el hermoso sueño de una América unida, de un mundo mejor, como concibieron otrora grandes hombres por compasión al sufrimiento de los más desposeídos, en medio de la esclavitud colonial. Pero la creatividad de una ágil conciencia que ahora camina equilibrada sobre sus dos pies nos resulta desconocida.

Solo sabemos que iniciamos un nuevo paso en la aventura ilimitada de conocimiento y experiencia. Tal vez esa sea la verdadera grandeza del amor y la libertad que presentimos y anhelamos, la íntima religiosidad.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario