NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

  ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 29/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 432 - OTRA FINAL?? - GENTILEZA AEDD. 

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: MUNDIAL `78, POR EMILIANO DE BÖER - GENTILEZA MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

  3 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: VIEDMA: ATAHUALPA MARTÍNEZ VINAYA FUE ASESINADO, SU FAMILIA BUSCA RESPUESTAS... - CUBA NO LO PODRÁ BECAR, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA.

  4 - ARGENTINA / COLOMBIA: OPINIÓN - LA MUERTE DE ATAHUALPA, POR INGRID STORGEN.

  5 - ARGENTINA / CUBA: YA NO ESTARÁ TU NOMBRE, ATAHUALPA, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MST - DECLARACIONES DE VILMA RIPOLL SOBRE LO OCURRIDO EN LA CARPA VERDE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - OTRA GRAMÁTICA SOBRE EL CONFLICTO, POR NORMA GIARRACA (LA VACA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - POBREZA, POR EDUARDO PAVLOVSKY (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¿LOS K ESTÁN DISPUESTOS A USAR EL PODER ECONÓMICO QUE LE DAN LAS RETENCIONES PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA DE LOS SECTORES POPULARES ?, POR JOSÉ LUIS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA ABIERTA A CLAUDIO LOZANO - 'NO EN NUESTRO NOMBRE', POR MESA POLITICA DE LA AGRUPACIÓN "ATE ES DE TODOS" - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMBRES SIN APELLIDOS - NUEVO BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG .

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONTINÚA LA SOLIDARIDAD CON EL ENFERMERO JUAN MIJANA - SUS COMPAÑEROS DEL POSADAS / GENTILEZA MIRIAM MARTÍNEZ Y AGRUPACIÓN ENFERMEROS NO ALIENADOS / GENTILEZA DANIEL DOMÍNGUEZ.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGRADECIMIENTO DEL ENFERMERO JUAN MIJANA POR LA SOLIDARIDAD RECIBIDA Y LLAMADO DE ATENCIÓN ANTE ACTITUD GREMIAL.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PEDIDO DADORES DE SANGRE PARA ESTUDIANTE DEL MARIANO ACOSTA - GENTILEZA DIANA GALLARDO.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Saturday, June 28, 2008 2:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 432 - OTRA FINAL??

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 432

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

NO HAY OTRA FINAL

95% de los genocidas libres

JULIO LÓPEZ desaparecido!

NO VAMOS EL DOMINGO A LA CANCHA DE RIVER !!!!

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

----------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

De: Miguel Angel de Boer

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 06:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Mundial 78 (por Emiliano de Boer) dibujo adjunto

El dibujo es autoria de mi hijo Emiliano, quien lo realizó ya hace varios años.


Miguel Angel de Boer 
Comodoro Rivadavia, Chubut

mundial_boer


3

De: Museo Che Guevara

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 11:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA NO LO PODRÁ BECAR, POR ELADIO "TOTO" GONZÁLEZ, DIRECTOR DEL MUSEO CHE GUEVARA

CUBA NO LO PODRÁ BECAR


Cuando esquivan milagrosamente el terrible índice de  mortalidad infantil argentino (trece por mil nacidos vivos)  algunos bebés, crecen, estudian, sueñan.  


Algunos sueñan más intenso todavía, desean estudiar Medicina en Cuba. 

Es que son solidarios, están pletóricos de amor por el otro, defienden no solo a su familia sino a sus pares descendientes como ellos de los dueños de esta tierra. 


Pero esta Argentina, que de "argentina" no tiene nada, tiene otro índice de mortalidad que los adolescentes y jóvenes tienen que superar como en un rito iniciático de un Dios Moloch.    


Atahualpa intentó, pero no pudo. Somos todos asesinos. O cómplices si no nos movemos para buscar no solo al culpable, sino escarbar, hurgar, estudiar, llorar, gritar, y no parar hasta que se desarme este perverso sistema de aniquilación selectiva.   "Amalaya triste destino el del joven argentino"


                                                                 Eladio González   (toto)   director

Atahualpa asesinado


El Domingo 15 de Junio asesinaron a Atahualpa Martinez Vinaya, mi primo, que tenía 19 años. Le dispararon por la espalda y lo tiraron en las afueras de Viedma.


Todavía no encontramos razones. Todavía no encontramos culpables.


Atahualpa era un chico que estaba estudiando en 5to. año del CEM 18 de Viedma y quería irse a fin de año a Cuba para estudiar medicina, así es que estaba tramitando y sacando buenas notas para poder conseguirlo.


Además había participado de una toma de terrenos para su hermana Ayelén, que tiene un hijo y quería que tuvieran algo para ellos.


También acompañaba a su madre en diferentes actividades de lucha de recuperación de la identidad indígena y también recuperación de tierras en la línea sur de Río Negro.


Ata era muy solidario, sus compañeros hoy lo recuerdan con mucho cariño porque era muy buen compañero, era buen hijo, buen amigo.


Nosotros no entendemos porqué pasó esto, porqué a Atahualpa.


QUEREMOS PRONTO ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA.


Porque no queremos que vuelva a suceder y porque confiamos en la única herramienta que tenemos y que aprendimos de Ata, la DEL COMPROMISO Y LA SOLIDARIDAD.


Por favor ayudennos a difundir esto que nos pasó a nosotros y que le puede pasar a cualquiera. Desde el más profundo dolor.
Gracias. Laura.      
lakallanka@yahoo.com.ar


En esta foto que adjunto va su mejor sonrisa, esa que nos guía para seguir adelante.
contacto
www.fotolog.com/stanix


http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/06/20/20086l20s01a.php#


VIEDMA (AV)-


La familia de Atahualpa no encuentra explicación ni consuelo por lo sucedido.


"Miro la puerta y me parece que en cualquier momento va a entrar". La mamá de Atahualpa Martínez habla con orgullo de su hijo asesinado el domingo a la madrugada. Aunque no encuentra consuelo ni explicación frente a lo acontecido, intenta recordarlo como fue, solidario, generoso, comprometido y humilde, según comentaron quienes lo conocieron.


El joven cumpliría 20 años el 22 de julio próximo y probablemente en sus planes ya estaría repetir lo de otros años: organizar con sus amigos un picante de arroz, comida típica de Bolivia que su madre le hacía para esas ocasiones especiales, con la colaboración de la barra del barrio.


Julieta Vinaya no pierde su sonrisa mientras habla de su hijo con marcada admiración. La última vez que lo vio con vida fue el día anterior a su partida hacia Rosario. "Yo no estaba acá, había viajado a Rosario a presenciar el acto de homenaje al Che Guevara, por sus 80 años. Él quería ir, pero no pudo porque tenía obligaciones. Pero me dijo sacá fotos, mirá todo y después contame", relata Julieta.


Atahualpa había recibido su nombre por un sueño. "Pensaba ponerle Camilo, por Cienfuegos o Ernesto por el Che, pero antes de que naciera soñé con el inca Atahualpa y como los integrantes de los pueblos originarios nos guiamos mucho por los sueños, le puse ese nombre", sostiene Julieta quien integra el Consejo Asesor Indígena, del que formaba parte también su hijo asesinado.


"'Cuidate', me dijo al despedirme en la terminal". Esa sonrisa del robusto muchacho, fue la última imagen que le quedó de su hijo.


Sin embargo, en su memoria no para de encontrar anécdotas que, asegura, marcan de cuerpo entero al hijo que un tiro por la espalda le arrebató el domingo.


"Durante varios años llevó a su amigo de enfrente que tenía dificultades para caminar hasta la escuela, sentado en el manubrio de la bicicleta. Además participaba de las reuniones del CAI y siempre hacía cosas en favor de los pueblos originarios. En verano se iba a la Línea Sur con sus abuelos. Con Ayelén, su hermana menor, eran inseparables y él le eligió el nombre a su sobrino, Licán. Era mapuche y aymará y estaba orgulloso de serlo", sostiene la agente sanitaria, integrante de la Unidad de Violencia Familiar e inquieta trabajadora social en los barrios pobres de la ciudad.


Publicado por Eladio González Toto para Museo Ernesto Che Guevara el 6/28/2008 05:28:00 PM


4

De: Ahoraporellos

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 03:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MUERTE DE ATAHUALPA, POR INGRID STORGEN

La muerte de Atahualpa:

No es nada nuevo en Argentina, ya lo hemos visto y lamentablemente lo seguiremos viendo.

No es extraño que haya sucedido, madre comprometida con la lucha, hijo con sueños de futuro, la "impertinencia" de tomar tierras mientras a algunos les sobran tantas forman un cóctel peligroso, inadmisible.

Una eterna lucha de clases que se acrecienta disfrazada, aunque algunos no se atrevan a mencionarla para tapar la realidad lacerante dentro de un sistema que aniquila sueños y derrumba esperanzas, eso muchas veces hemos visto que resulta imperdonable, aunque sea heroico...

Atahualpa fue asesinado en democracia, no sabemos por qué pero intuimos, no somos tontos, no podemos ser ingenuos. Son mensajes, a mí no me caben dudas.

Un muerto más, poco se dijo al respecto pero hay corazones partidos de dolor e interrogantes, ¿dónde está la mano asesina? Quién lo sabe, pasó antes con Fuentealba, desapareció Julio López y tampoco hubo culpables.

Al menos no los hubo presos...

Fuerza para su familia, Justicia para Atahualpa, es deber de todos agregar su nombre en la lista de los ejecutados en una patria que se dice libre.

Y exigir justicia y decir BASTA. Aunque en medio de la escena circense que se dio en estos días, el asesinato de Atahualpa haya quedado sepultado bajo carpas absurdas que mostraban la verdadera cara de un país en el que no importa una vida más o una vida menos, sobre todo si es la vida de un pobre…

Ingrid Storgen

Junio 29 de 2008. Mientras otras noticias ocupan las tapas de la prensa corrupta…


5

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 12:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: YA NO ESTARÁ TU NOMBRE, ATAHUALPA

Ya no estará tu nombre, Atahualpa

Ya no estará tu nombre en un aula en la ELAM

No responderás ¡presente! ante el pase de lista…

No estará tu sonrisa compartiendo horizontes

Ni habrá un médico nuevo en tu pueblo aymará

Pero estarás disfrutando cada nueva victoria

Porque aunque te hayan matado

No podrán asesinar tu sonrisa

No mataran la primavera de tu pecho

No detendrán la marcha

De tu pueblo y mi pueblo

Porque desde ahora, Atahualpa de Viedma,

Vas trazando senderos

Vas sembrando esperanza

Vas junto al Che

¡¡Por siempre!!

Rosa C. Báez, La Habana, 28 de junio de 2008

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


 

6

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, June 28, 2008 9:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MST - DECLARACIONES DE VILMA RIPOLL SOBRE LO OCURRIDO EN LA CARPA VERDE

From: MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores)

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Saturday, June 28, 2008 9:40 PM

Subject: RV: Ripoll, sobre el hecho de ayer en la carpa verde

MST- Nueva Izquierda

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Perú 439 – Capital Federal – TE: (011)  4342-7520

www.mst.org.ar

Buenos Aires, 27/06/08

Comunicado de Prensa

Ripoll, sobre el hecho de ayer en la carpa verde:

“Se confirmó que fue una agresión. Un gobierno que actúa con soberbia y patotas, las habilita.”

Sobre el hecho ocurrido ayer en la carpa verde en Congreso, donde fue herido el joven Miguel Ángel Ferreira, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) sostuvo hoy: “El parte oficial del Ministerio de Salud del gobierno porteño confirma que fue ‘una herida cortante superficial de dos centímetros en la región del abdomen derecho’. El puntazo le traspasó la campera, el pullover y dos remeras, y por eso tuvieron que darle dos puntos de sutura.

Esto demuestra que fue una agresión. Es que cuando un gobierno actúa con soberbia y patotas, las habilita.

Por eso hay que mantener la movilización popular para exigir que el Congreso ponga retenciones diferenciadas y rechace el proyecto oficial, que perjudica a los pequeños productores y favorece a los oligarcas y grandes pooles de siembra.”

Cel. Vilma Ripoll: (15) 3626-1354 y (15) 4992-1354

Prensa: Sergio García (15) 6355-8118

Luciano Bovcon (15) 5470-9345


7

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 08:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OTRA GRAMÁTICA SOBRE EL CONFLICTO, POR NORMA GIARRACA (LA VACA)

NOTA: Por estas cosas uno decía que el concepto de "oligarquía" tiene bastante de caduco, por más que la "cultura oligarca" sigue operando. Fundamentalmente la dictadura y Menem (y bastante el gobierno de NK, aunque -valga la figura- avanzó sobre terreno arado -y muy abonado, por cierto) operó para cambiar la estructura de clase. Personalmente no hubiera dicho que "no hay que pedir retenciones" sino lo que digo: a) las retenciones ni toman ni resuelven ni son el problema de fondo, sino un recurso (e incluso un recurso coyuntural) más. b) el problema ES el modelo sojero (y expoliador en general). El tema de ser socios es indudable (y Urquía debió renunciar al cargo en el senado, no a su banca, cuando fue demasiado evidente) pero la verdad es que son (casi?) tan socios como son socios del capitalismo. Y el capitalismo es así y la bravata contra la soja no se la debería creer nadie. Y la pavada (perdón, pero no se me ocurre otra palabra, espero no herir susceptibilidades) del "aliento o (peor) creación de una burguesía nacional" no solo es un error teórico sino que es indistinguible de políticas capitalistas expoliadoras y probablemente también imposibles de separar del imperialismo. Por eso pasa lo que pasa. Otra cosa (complicada, parcial, incierta y difícil, pero no un disparate; hay que tener la valentía de enfrentarlo y avanzar contra la mundialización) es el rol que puede tener el Estado. Pero -lo dicho- hay que tener coraje. Y no jarabe de pico.

Alguien (enojadísimo) dijo en una lista de las que reenvío que Norma Giarraca dice cosas opuestas a las que uno dice. Puede que tenga otros gustos musicales y que le guste el cine de Sylvester Stallone (entonces diríamos cosas distintas). Pero salvo el matiz (opino que es un matiz) que destaqué, creo que decimos cosas parecidas (salvando que ella es una teórica y estudiosa sobre el tema y uno es una persona que opina de política, claro). Al menos suscribo lo que dice acá y subrayo el párrafo final (con el matiz) como para que no queden dudas.

Un saludo

Gonzalo


 

logo07[6]

 

Del agronegocio a las retenciones

Otra gramática sobre el conflicto

http://lavaca.org/seccion/actualidad/1/1714.shtml

anticopyright¿Desde una posición progresista lo que hay que pedir es retenciones? Norma Giarraca es profesora de Sociología Rural y coordinadora del Grupo de Estudios Rurales del Instituto Gino Germani (UBA). Trabajó sobre el Movimiento de Mujeres Agrarias, los movimientos campesinos y la biodiversidad. Es una de las pocas voces públicas que cuestionan el modelo del agronegocio, y lo explica en esta conversación con lavaca (de la que publicamos los fragmentos centrales) donde describe a los pooles, los fondos de inversión, los rentistas, los campesinos, y algunas claves para entender el fondo del conflicto que sigue estallando cada día.

Modelos


Cuando hablamos de modelo hablamos del tramado institucional para que cualquier parte de la economía se vaya orientando hacia determinada dirección. El modelo sojero del agronegocio tiene una lógica muy distinta del modelo agrario y agroindustrial que nos conformó como nación: tiene una lógica financiera, económica. Ahí hay una diferencia muy grande que se fue armando en los '90, hubo una preparación para que pase. Este era un país de chacareros, de cooperativas, de industrias nacionales, de cadenas agroindustriales, tanto en los frigoríficos como en las harinas: Terrabusi o Bagley, por ejemplo eran algunas de las viejas empresas nacionales que estaban en la cadena agroindustrial y les iba bien. No era un mercado interno muy grande, como Brasil, pero era un país en el que toda la cadena participaba del sistema agroalimentario: alimentos baratos para salarios baratos. De ahí que a comienzos siglo se crearon la Junta Nacional de Carne y de Granos, y la Dirección de Azúcar. A diferencia de otros países de latinoamericanos, en la Argentina la producción era para el mercado interno y la exportación. En México el campesino producía para mercado interno y los empresarios para exportar. Aquí no, el pequeño y mediano abastecía a los dos mercados. Para equiparar los precios internacionales y que los precios internos no se dispararan había una serie de regulaciones, dos de las cuales era el tipo de cambio y las retenciones.


Dictadura


Eso se fue modificando con el cambio de modelo económico internacional, la globalización, el predominio del capital financiero. Lo primero fue que aparecieron grandes empresas transnacionales que producen agroquímicos y semillas en la agroalimentación, empresas que empezaron a tomar posiciones estratégicas en Latinoamérica. Ya estaban en México desde los '70, pero en la Argentina había un sector medio muy grande en el agro y el sector industrial, y eso retrasó un poco la penetración trasnacional.


El Estado, a partir del '75, tomó medidas para favorecer la incorporación del capital trasnacionalizado. Además, el 24 de marzo del 76 mataron a Atilio Santillán, la figura de los trabajadores rurales más importante del momento, los dirigentes de las ligas agrarias fueron presos, los productores quedaron aterrados, no salieron de sus fincas por años. La Sociedad Rural dio a sus mejores hombres para el gobierno militar, empezando por Martínez de Hoz. La Federación Agraria quedó en silencio, aunque hay que reconocer que Humberto Volando tuvo una posición muy digna en relación a los derechos humanos. La Federación Agraria, cuando nació, planteaba la reforma agraria, tiene perfil socialista.


En la dictadura el banco de semillas del INTA se desmontó, y ese conocimiento pasó a las corporaciones que llegaban al país. La dictadura abrió el banco genético de la biodiversidad y se empezó a compartir con las multinacionales.


Los proveedores de insumos extranjeros, entonces, empezaron a traer a los híbridos, una semilla que el productor no puede reproducir y que al mismo tiempo es más rendidora. Comenzó un proceso de agriculturación con cinco granos que utilizaban la semilla híbrida y agroquímicos, que subieron muchísimo la producción: el girasol, el sorgo, trigo, maíz y soja. Estos cultivos se expandieron progresivamente al interior. Hubo un aumento de la productividad con apertura del tipo de cambio y comenzó la trasnacionalización de la agricultura.


Democracia


Con el proceso de agriculturización hubo cierta esperanza de que el agro iba a contribuir al desarrollo que había prometido Raúl Alfonsín. Pero cuando comenzaron a caer los precios internacionales hubo un paro agrario, que lo hicieron ochenta y cinco ganaderos, la Sociedad Rural. Recuerdo que los diarios hablaban de la patota ganadera. La Federación Agraria no participó de aquellos tractorazos.

La sensación era que el agro andaba bien con los cultivos pampeanos, pero mal con la ganaderia. La esperanza comenzó a decaer.

Llegó Menem y planteó que la agricultura argentina debía ponerse a nivel internacional. En el '91 lanzó la desregulación de granos, carnes y azúcar. A fines de los '80 las empresas alimentarias comenzaron a pasar a manos extranjeras. Aparecieron los hipermercados como un nuevo actor. En la cadena industrial agraria hay núcleos de poder que deciden qué producir, cómo producir y cuándo producir y este lugar fue ocupado por los hiper. Mientras tanto, se iba extranjerizando la parte industrial de la cadena. Aparecieron las trasnacionales. No se puede decir que a los industriales de la alimentación argentinos les iba mal, pero hubo una vocación de entrega. Empresas que los padres habían amasado durante toda la vida fueron entregadas por los hijos por cinco millones, en un momento en que la renta financiera era importante.


Agronegocio


Al mismo tiempo, en el agro comenzó la propaganda del pool; el gran ideólogo era Clarín Rural, con el discurso de que el agro tenía que modernizarse como el resto del país. El diario hablaba continuamente sobre las ganancias extraordinarias de los pooles de siembra y los fondos de inversión. Insistía en que el campo tenia que cambiar al ritmo que cambiaba el resto del país. Decía que ganaban las consultoras agronómicas y los grandes inversores, no el pequeño productor.


La última gran jugada fue la autorización de las semillas transgénicas, en 1996. Esa no fue una cosa mas: hay sólo diecinueve países que autorizan los transgénicos, apenas cinco autorizaron su uso a gran escala y uno de ellos es la Argentina. El motivo de que en el resto del mundo no estén autorizadas es que no se sabe todavía cuáles son las consecuencias de los transgénicos para la salud humana. Si aquí se autorizaron fue por el lobby de las transnacionales extranjeras, sobre todo de Monsanto.


La manera de producir es conocida como labranza cero. Las transnacionales siempre encuentran el discurso progresista para presentarse, y dicen en este caso que la labranza cero es ecologista porque no rompe la tierra. La semilla transgénica, modificada para resistir a los herbicidas, se siembra y luego se fumiga el campo con glifosato, un agroquímico que arrastra con todas las malezas y también con toda la biodiversidad, menos con la soja. La labranza cero lleva a que se necesiten muchísimos menos trabajadores por hectárea. Sin pagar mano de obra, contratando servicios a determinada escala de producción, son cultivos que rinden muy bien. Los chacareros y productores que venían de la época del endeudamiento, de precios internacionales muy bajos, entran en el modelo.


Perdedores


Hay un discurso oficial construido desde el gobierno –Felipe Solá fue la cara visible desde la Secretaría de Agricultura y desde la gobernación bonaerense-, y desde Clarín, a través de Expoagro, que muestran a los grandes sojeros exitosos. Este discurso también dice que si tratás de cuidar la tierra, fomentar la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y la biodiversidad, sos un atrasado y un perdedor. El mundo y el éxito van hacia la modernización absoluta. Va hacia el negocio y no hacia la chacra, al agronegocio y no la unidad de producción. "Yo soy un sin tierra porque tengo apenas 20.000 hectáreas, un hombre sin trabajo porque no tengo empleados, y casi sin capital", dijo Gustavo Grobocopatel. Efectivamente el sistema financiero es el que adelanta el capital, las tierras se las alquila al pequeño productor y utiliza contratistas para labrar la tierra. Así funciona el modelo.


El pool


Hay pooles de siembra y hay fondos de inversión, que son aún más grandes que los pooles de siembra. A un pool, como el de Grobocopatel, todavía lo podemos identificar, conocés quién lo maneja. Pero los fondos de inversión son más peligrosos: no los vemos, y van de un lado a otro. Muchos ahorristas ponen la plata y otro lo gestiona. Son los grandes sectores financieros los que operan. El que antes apostaba a renta financiera, ahora lo hace en el campo. Los pequeños productores estaban muy mal, endeudados, y entraron en la soja. El que tiene un tambo lo levanta y se dedica a la soja.


El rentista


Otro nuevo actor es el rentista, el que tiene pocas hectáreas y, sin capital para tecnología, arrienda su tierra y se va a la ciudad. Hay encuestas que están mostrando un fenómeno nuevo: pequeños o medianos productores que cuando les preguntan si prefieren darle la tierra a quien la cuide o a quien pague más, contestan "a quien pague más".


El trabajador


La mano de obra está polarizada: hay contratistas que tienen avionetas de fumigación y cosechadoras, con empleos altamente calificados, y están los peones. Las estadísticas dicen que el 50 por ciento trabaja en negro, pero yo creo que son más. Llegan a vivir en campamentos en las peores condiciones. Muchos son golondrinas. Están apenas mejor que un desocupado.


Los campesinos


Los campesinos no entraron en el modelo sojero. Uno puede decir que no tienen escala o tierra buena, pero lo real es que están intentando sacarles las tierras. Ellos tienen agrónomos, podrían haber formado cooperativas sojeras, pero no entraron. Es la fuerza de la cultura, de las ideas. El movimiento está muy ligado a Vía Campesina, que estimula el cuidado de la tierra y la naturaleza, el cuidado de la biodiversidad. Son valores que se defienden. Si ellos pueden, quiere decir que se puede. En este momento ellos están mucho mejor, produciendo, intercambiando en mercados regionales, trabajando con productos orgánicos y ferias francas.


Ciencia y dinero


Los grandes fondos de inversión, que proveen el capital para el modelo sojero, se fueron metiendo en toda la sociedad, y fueron sacando autonomía a todos los sectores sociales vinculados a los agricultores. El discurso se mete con dinero: con fondos para las fundaciones y las facultades. En la Facultad de Agronomía los posgrados son Siembra directa y Agronegocios. El nuevo secretario de Ciencia y Técnica dice "le vamos a dar prioridad a la biotecnología". El Conicet saca un premio a la innovación tecnológica con Monsanto, la empresa más criticada del mundo, la que tuvo un juicio en Estados Unidos por haber sido la fabricante del agente naranja.


Gramática del poder


Creo que desde una posición progresista no hay que pedir retenciones, sino un cambio del modelo sojero. Ellos crearon un Frankestein, se hicieron socios de un monstruo que les hizo creer en la idea del desarrollo. El gobierno dice que con las retenciones enfrentan a la soja, pero el Estado y el agronegocio son socios. Si el gobierno los grava es para convertirse en socio de sus ganancias. Hay que volver a la idea de producir alimentos, porque en este país hay diez millones de personas sin alimentos. Hay que volver a la soberanía alimentaria. La política, para mi, es la capacidad de alterar la gramática del poder.

El tema es si el gobierno quiere producir política y modificar esa gramática del poder.

publicada 17/06/2008


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 07:34 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POBREZA, POR EDUARDO PAVLOVSKY (PÁGINA K)

NOTA: Hay un gobernador muy pero muy K (antes ministro de economía del gobernador D -que unos minutos antes era gobernador M- durante el "hambre más urgente"; ¿qué tendría que ver el ministro de economía con la administración del hambre?). Hoy este gobernador invita a invertir en biocombustibles y respalda la expoliación minera, en sociedad con Gioja. Decenas de datos indican que el "avance" en la mejora de las condiciones de vida (tímido, injusto) que ocurrió muy pero muy centralmente por el modo en que el mercado lo fue "resolviendo" (lógica que es el núcleo duro del neoliberalismo) se ha detenido y ha comenzado a retroceder. Las mediciones más serias de este fenómeno han sido "intervenidas" por el patotero Moreno, en una política de Estado, que se ha mantenido estable con dos president@s, y cuatro ministr@s de economía (el patotero y la política) destruyendo un instrumento de gran prestigio para que las fallas evidentes (y previsibles) lo sean pero impedir su documentación. A esto hay gente que ya le llamaba "gobierno popular" porque había sido elegido por cierta mayoría (no voy a poner ejemplos; cualquiera de ellos llevaría a alguien a responder que uno compara con fulano, mengano, etc.) porque no se trata de ello. Nadie se ha animado a definir -con una mínima intención de seriedad qué es un gobierno popular, pero hay miles de ejemplos de gobiernos electos por mayorías, con encuestas favorables, y con políticas que no mostraban comunidad de intereses con los sectores populares. Luego vino el tema del "campo", en el que hay (o había???, más de una opinión crítica al oficialismo, desde el oficialismo, sobre el tema del campo, se ha llamado a silencio) sobradas opiniones sobre el "mal" manejo del gobierno de esta situación. Uno cree que fue, sí, un manejo irresponsable, pero para calificarlo de malo o bueno hay que ver cuales son los intereses para ese manejo. EP dice que "teníamos un Mengele y no nos percatamos". Uno comete errores a diario. Muchos de ellos con consecuencias dolorosas (en lo personal me está pasando precisamente eso desde hace ya un tiempo). Pero es error no lo cometimos.

Nosotros no lo cometimos y denunciamos a Mengele muchas veces. Se nos trató de (fíjense!) "terroristas sanitarios"!!!!!!!!!!

Pero ese es otro tema.

Lo que quiero "colocar" (como se dice en algunos lugares de nuestra querida América Latina) es el giro que ahora está dando el tema de la pobreza. En parte es lo que dice aquí EP: hace unos meses se la quería esconder bajo la alfombra de índices mentirosos del INDEK intervenido, pero ahora se culpa al "campo". Independientemente de la veracidad de esa versión, el asunto es que ahora se valida la existencia de pobres, pero la culpa pasa a ser de otros (aun cuando el efecto de las retenciones no afecta sino en la presión a la baja ciertos productos, y aun cuando el más afectado no sea o no deba ser un alimento). En este momento, entonces, ocurren dos cosas (entre otras miles, claro).

1) NK y CF se burlan (merecidamente o no, es otro tema) del episodio de De Angeli (y de alguna decena de personas, en todo caso) porque l@s pobres ya h@n soportado hidalgamente la prisión durante meses y hasta algunos años, porque la ley es la ley, y protestar no puede nadie. Y para casos de prostestatitis más graves estará la ley antiterrorista. Si uno se fija (para eso debería querer fijarse) en discurso enfatiza precisamente en las "presiones ilegales sobre decisiones un gobierno legítimamente electo por las que dispone algo para lo que está habilitado". El pago de la deuda externa, el envío de tropas a Haití, la participación en los ejercicios de la IV Flota, los planes del Banco Mundial, la penalización del aborto, el acuerdo para la enajenación del petróleo en Cerro Dragón, entre decenas y decenas de otras cuestiones (a pesar de que todas y cada una de ellas, y otras más, tienen aspectos en los cuales uno podría discutir bastante su legitimidad) son todas decisiones de este gobierno (y el anterior) contra las que uno lucha, a pesar de ser "decisiones un gobierno legítimamente electo por las que dispone algo para lo que está habilitado". Y ese -ESE Y NO OTRO- es el espíritu de la ley antiterrorista que pidió Bush y este (mejor dicho el anterior) gobierno aprobó y (este) se niega a derogar, a pesar de la oposición incluso de sectores muy pero muy afines a este gobierno (y al anterior). No escucho ni leo ningún reparo sobre esta aplicación amenazadora desde el 11 de marzo.

2) El grupo de intelectuales que se ha reunido para defenderse de un imaginario intento de golpe, ahora dice -además- que el clientelismo, ese que compra voluntades de pobres que no podrían comer ni salteado si no recibiera alguna ayuda -no hablemos de derechos- y que -como ayuda que es- además se le suele pedir "contraprestaciones" (algo así como si al derecho de peticionar se lo considerara una ayuda a expresarse pero se le pidiera como contraprestación que se pidan cosas "razonable") no es algo malo. Que someterse a la presión que los punteros, funcionarios, intendentes, capangas, coimeros, etc., para merecer que se les tire un mendrugo, no es "algo que obnubila a las conciencias, que oscurece a las personas". Por supuesto, se presenta como que quienes "reciben" no deben sentirse culpables. CARAJO, PERO LOS QUE DAN??? Los punteros, funcionarios, intendentes, capangas, coimeros, etc, deben sentirse culpables?? Este tipo de justificación (uno puede creer que las mujeres y l@s niñ@s que se prostituyen están en su derecho -y no voy a discutir acá cuestiones de placer ni otras variantes del tema- y esa es otra discusión, sinceramente no creo que las mujeres y definitivamente mucho menos en el caso de l@s niñ@s salgan de eso -si salen - indemnes) quiere, como el de los proxenetas, establecer que no hay que victimizar a las víctimas, pero olvida el papel de los victimarios, incluyendo los proxenetas y las políticas que facilitan que haya condiciones que favorecen la prostitución. No solo no creo que haya muchas diferencias, sino que el sistema de sostén del clientelismo no tiene límites claros con el de los cafiolos ni de los narcos (ni de la cana) al punto en que se llaman IGUAL (y más de una vez se llaman igual y tienen el mismo número de documento) a los "punteros" del clientelismo (que arrea gente a las marchas y otros servicios) y a los "punteros" de los narcos. Sí, claro que sí. El comentario de los "intelectuales" (Gramsci diría orgánicos de qué?) es a partir de la desgraciada muerte de un concurrente al acto del otro día y el trato repugnante de los medios. Absolutamente de acuerdo en eso. Ni un gramo menos repugnante es esa vía para justificar lo injustificable. Esto es, ni más ni menos, que un subproducto abominable del neoliberalismo del que se sirve el aparato.

Un saludo

Gonzalo

PD: ver el texto del discurso de CF reivindicando la ley para poner presos a .los pobres en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106229-2008-06-18.html. Ver el texto del "Espacio Carta Abierta" donde se "justifica" al clientelismo en: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106586-2008-06-24.html


 

P12logo-home

 

Pobreza

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-106766-2008-06-27.html

Por Eduardo Pavlovsky *

Hace pocos meses escribí un artículo en este mismo diario que decía “el hambre no tiene tácticas moderadas. El hambre tiene hambre”. No tiene tiempo de espera. No debe jugarse como carta política. Hace poco, el Gobierno, en voz de su Presidenta, señaló que la pobreza bajaba progresivamente y hoy estaba en un 20 por ciento. Vamos mejor.

La pobreza y la indigencia en este maravilloso país alcanza a 10 millones de personas que no cubren sus necesidades básicas. Subdesarrollo de los recursos humanos, de un tercio de la población. Nunca hubo tanta diferencia entre los más ricos y los más pobres. Tenemos 50 mil millones de dólares guardados. La macroeconomía es un triunfo festejado en el Gobierno. Pero recién ahora, en un juego político admirable, aparece la pobreza en carne viva. Hasta hace poco era la inseguridad. Blumberg fracasó con todas sus tácticas fascistas del Manhattan Institute.

No dejé de escuchar dos o tres horas por día los iguales discursos repetitivos de ambas partes del conflicto. Nunca tuvieron tanta prensa. Apareció de golpe una imagen conmovedora. Era en José León Suárez, en un magnífico basural donde se arrojan los residuos. Habría mil personas sumergidas en la basura, niños, adultos, algunos eligiendo y otros comiendo ávidamente de los restos que la otra clase social arrojaba a la basura. El periodista dijo que el olor fétido era insoportable. Pero todos comían. Devoraban los restos –los escombros– de comida. De nadie. No parecían infelices. Hubo un señor que dijo: “En este país es mentira que hay hambre. Todos podemos comer. Es cuestión de rebusque”. El periodista le preguntó si tenía hijos y él respondió: “Tengo cinco, pero no los hago venir acá. Conseguir la comida es una responsabilidad de padre. Hoy conseguí chocolate, creo que es inglés, y unas buenas porciones de carne”.

El periodista se alejaba de la nauseabundez, de lo agónico de una realidad que ninguna fantasía podía superar. Lo que hacía más maravilloso lo macabro de la situación era el conformismo. Ninguno protesta. Ese hambre tiene hambre. Carece de sentido de protesta e indignación. Tres generaciones han transmitido para un sector de la población que esa manera de comer es natural. La indigencia se ha interiorizado como obvia.

El mundo es así. “Los únicos privilegiados son los niños.” Son los que han interiorizado que la vida es así. Y hasta van contentos al basural como esos dos niños que se disputaban dos trozos de pollo, riendo y saltando entre la comida fétida.

Hace tres meses decía Pasquini Durán que “los niños que ya no van al colegio y los jóvenes sin trabajo que deambulan por las calles no deben quedar expuestos a los inescrupulosos que sólo pueden ofrecerles el cóctel del delito, explotación y hasta muerte, hay doce veces más de pobres que aguardan la oportunidad de una vida nueva. Esta es una causa grande”.

Los niños pobres (sus padres también) ya han perdido capital simbólico. Ya no saben dónde están ni quiénes son. Mucho menos el lugar que les tocó ocupar en la sociedad. Perón, en sus comienzos, estableció desde Trabajo y Previsión el “Estatuto del Peón Rural del Campo”. Dignificó a los descamisados –como Morales con los indígenas–, les dio humanidad y Evita trabajó por la niñez toda su vida, desde su comienzo político. De abajo para arriba.

Hace pocos días, PáginaI12 sacó un artículo del obispo de Humahuaca donde decía: “¿Y la pobreza para cuándo? Hay gente que se está muriendo por falta de medicamentos, de insumos, de médicos y de atención en nuestros hospitales y puestos de salud, carentes de todo lo imprescindible”.

“Esta situación no es sólo nuestra sino de otras zonas del país, porque hay un desamparo sanitario evidente en gran parte del interior.” “No se enojen, señores gobernantes, la pobreza extrema sigue vigente y sigue cobrándose víctimas diarias, sigue golpeando a millones de argentinos.”

Le preguntaría al ex presidente si el obispo forma parte de algún golpe militar en devenir o es simplemente un argentino que sufre la indigencia y la muerte de cerca de sus compatriotas.

Porque dentro de las nuevas tácticas es hacer creer que el que disiente con él es un golpista.

Yo no estoy con el agro, pero tampoco con el oportunismo político. Y para mí la preocupación por la pobreza es un golpe político admirable. Pero, ¿por qué, señor ex presidente, nunca habló antes sobre la pobreza e indigencia en nuestro país? ¿Por qué ahora? No somos golpistas. Simplemente no somos tontos. Ni sometidos a nadie por más que grite fuerte. Muy fuerte.

Nosotros, a los que nos vinieron a buscar y destrozaron nuestras casas y nos pudimos escapar, somos muy fuertes. Fuertísimos, señor ex presidente.

Al Gobierno lo van a ayudar mejor quienes lo combaten de buena fe y no los seguidores sometidos, que son gran mayoría vergonzante y silenciosa.

Dice el periodista Mauro Federico (desde Tucumán): “Las estadísticas de mortalidad infantil en la provincia de Tucumán son manipuladas”. Los números que marcan que la variable se redujo a la mitad no concuerdan con la realidad. El procedimiento es simple y sólo depende del trazo de una birome, hay cientos de bebés cuyo peso es inferior a los 500 gramos, que habiendo nacido vivos son registrados como defunciones fetales o “egresos por aborto” y por lo tanto no forman parte de la estadística.

En 2004, los jefes de guardia reunieron a todos los identificadores y comunicaron que a partir de ese momento se debían registrar como nacido muerto (subrayado mío) a todo bebé que pesara menos de 500 gramos (aunque estuvieran vivos). La orden era no practicarle ninguna atención médica. Se los deposita en una bandeja de instrumental hasta que muere. María Margarita Rosa, jefa de Departamento de Estadísticas, lo convalida.

Teníamos el holocausto en casa y no lo sabíamos. Teníamos a Mengele y no nos percatamos. Dejar morir tirados sobre un mármol es un crimen. ¿O no?

¿Qué opina el gobierno nacional?

Se debió hacer una investigación de esas denuncias, pero se prefirió negar la realidad y separar de sus cargos a las personas que alertaban sobre las irregularidades.

¿Tucumán y Jujuy quedan en la Argentina?

Espero que el dinero de las retenciones sea utilizable para casos como éstos. Quiero creerlo. Debo creerlo. Aunque la verdad es que no lo creo. Hay demasiados compromisos por fuera de la pobreza. El tiempo dirá. ¿O no?

* Dramaturgo y psicoanalista.


9

De: José Luis

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 10:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿LOS K ESTÁN DISPUESTOS A USAR EL PODER ECONÓMICO QUE LE DAN LAS RETENCIONES PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA DE LOS SECTORES POPULARES ?

¿Los K están dispuestos a usar el poder económico que le dan las retenciones para mejorar significativamente la vida de los sectores populares?

(Por que sin estos...)

- Hace un mes reflexionábamos que:

Escenarios Latinoamericanos “de masas”… Y salida del impasse con los oligarcas “del campo”…

Los `90 y su marca de profundización de lo peor del capitalismo, fueron superados por los pueblos latinoamericanos a fuerza de participación y movilización popular…

El Caracazo que proyectó a Hugo Chávez como líder, al haber sido castigado por su negativa a reprimirlo… Las insurrecciones por el agua y el gas en Bolivia, del que salieron muy fortalecidos los Movimientos Sociales que pusieron al Evo en el Gobierno… El movimiento indígena movilizado contra el neoliberalismo y por su propia identidad en Ecuador, que posibilita el Gobierno actual de Correa… La insurrección popular del 2001 en Argentina, que obligó al multifacético PJ a poner en juego su cara “progre”: Los K…

Gobiernos estos que, sin cambiar su base, le han puesto limitaciones al dominio pleno del capital (más conocido por su alias de guerra: “el mercado”); mientras otros, menos apoyados en la movilización popular, pero de igual signo ideológico: los del PT, del Frente Amplio y hasta el Sandinismo, al menos, no dejan avanzar al mismo ritmo al capital…

Pero la experiencia no pasó en vano… El imperio y sus lacayos aprendieron la lección y hoy han movilizado sus propias fuerzas en pos de recuperar el dominio absoluto del "mercado", perdón - del capital: Las escasas fuerzas propias y las fuerzas de masas que logran comprar, cooptar, corromper...:

Y vienen actuando con la  misma matriz en el lockout patronal de Venezuela del 2004, en el de los salvajes santacruceños y demás payazos de la media luna “rica” de la Bolivia actual, en el accionar de nuestros gansos del campo, unidos tras la oligarquía histórica de la Sociedad Rural por un lado y la nueva oligarquía financiera, de los Monsanto, Cargill y los pools de siembra, por el otro…

Es por eso que, en nuestra actual situación de despliegue de la ofensiva de la reacción, pude ser interesante estudiar a la más antigua de estas “ofensivas de masas derechizadas”, la de Venezuela...

Esta fue prácticamente aplastada por la receta exitosa de Chávez: Más movilización popular, y radicalización de la “revolución bolivariana”(tras la derrota del golpe de estado). Radicalización que puso en su defensa a los miles y miles de desocupados que supieron en primera persona de las ventajas de la construcción de base económica cooperativa y proto socialista de las “misiones” y del crecimiento exponencial del acceso a la salud y la educación para los más humildes.

Pero como esta construcción popular no terminó con las bases de la concentración económica en ramas esenciales de la economía… Desde estos bastiones del capital, la derecha ha logrado reagruparse y “golpear” a Chávez generando inflación, desde sus empresas "formadoras de precios". Tema que posibilitó la única elección “fallida” de Chávez, es decir, la única que no ganó “por afano”: La del último plebiscito… Donde hubo “empate técnico”…

Hoy Chávez vuelve a contra atacar con más medidas socializantes, como la nacionalización de SIDOR (Techint), con control de precios y sobre todo, con más participación popular…

........................................................

- Hoy agregamos que:

No fue un nuevo movimiento el que reemplazó a los Ménem, De la Rúa y Duhalde, si no una variante a tono con la época, sí, pero de uno de los 2 partidos que aportaron a los siniestros personajes ante dichos. Del menos dañado por la explosión final del 1 a 1... El PJ.

Este destartalado y obsoleto instrumento de poder, demuestra plenamente hoy que no sirve para instrumentar coherentemente, ni la más básica política de control a los desmanes del capital ("mercado"), como son las retenciones sobre la actual deformación del cultivo de la soja en más de la mitad del territorio nacional (y en crecimiento)...

Son sus propios Gobernadores, Senadores y Diputados, los primeros tránsfugas hacia los corrales de la oligarquía:  Son los Schiaretti, los Urquía y ahora dicen que más de 30 diputados, los que encabezan las respectivas listas... (Seguidos hoy por el propio Vise Presidente que, ¡adivinen!!! es del otro "aparato obsoleto": Es radical...) Todo lo que le da un "pronóstico reservado" al futuro de la medida de control, a la amplitud y profundidad de la aplicación de los derechos de exportación (más conocidos por "retenciones") que pueda salir hoy del Congreso...

Por lo que nos permitimos pensar que: Para tomar acciones populares y ser consecuentes, hace falta sumar voluntades dispuestas al cambio (para eso no sirven los arrivistas ni puesteros...).

El 17 de junio reprodujimos el llamamiento de un conjunto de personalidades y organizaciones, llamado "Porqué vamos ala Plaza"; ayer la declaración de "Otro camino para superar la crisis"... Hoy (ver a continuación) la del "Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli".

Las mismas demuestran que hay un amplio espacio de izquierda que no estamos en el oportunismo (del MST y la CCC) y que expresamos las necesidades más inmediatas de los sectores populares, a los cuales los K, se han cuidado hasta aquí de no convocar (salvo una vez...), de no tomar medidas que los incorporen a la lucha... Contemplando temas claves para la vida diaria de los sectores populares, como controlar efectivamente los precios, sacar el IVA a los alimentos, aumentar los salarios y el empleo...  Y algunas medidas estructurales básicas, como la Junta Nacional de Granos... O dejar de lado proyectos faraónicos como el tren bala, poniendo en su lugar la reconstrucción de la red ferroviaria...

Hasta aquí la movilización (Plaza de Mayo, más de 150.000 personas...) le sirvió para mostrar que no la podían aislar... Y fue clave para desarmar el corte de rutas, obligando (por el momento) a los oligarcas sojeros a bajarse de sus objetivos de máxima (golpista)...

Pero ¿alcanza? ¿Por cuanto tiempo?

Frente al actual impasse: ¿Está dispuesta Kristina a golpear a la reacción, movilizando a la base popular en su defensa - Con la consiguiente radicalización que esto le exigiría?

Es decir:

¿Está dispuesta a usar el poder económico que le dan las retenciones para mejorar significativamente la vida de los sectores que debiéramos salir a movilizarnos en su defensa?

¿Está a la altura de jugar como Evita? ¿O solo llegará hasta aquí?

Porque si no lo está… El actual equilibrio inestable en la situación, puede pasar más o menos rápidamente a convertirse en un conjunto de concesiones que le acerquen la victoria a los oligarcas…

Esperemos que no se equivoque… Solo dejando hacer, solo dejando pasar en los límites de la "libertad del capital" (de los "mercados" que les dicen)...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis

........................................................

¡¡A DESALAMBRAR QUE LA RIQUEZA ES DE TODOS!!


UNA MIRADA DESDE ABAJO


No queremos quedar atrapados en una antinomia simplista: o con 'el campo' o con 'el gobierno'. Queremos aportar una mirada desde otro lugar, queremos estar con los sectores populares, en especial, con los últimos, los excluidos, los que no cuentan.


A los que hace más de 90 días están cortando las rutas les decimos.


NO NOS PASEN POR ENCIMA!!


Porque no están los peones rurales en las rutas, ustedes son los dueños y los patrones.


Porque no cortan las rutas por hambre. sino porque quieren ganar más y más.


Porque ya han contaminado con soja hasta lo insoportable nuestra tierra, nuestra sangre.


Porque la tierra nos pertenece a todos, ustedes son solo administradores...


Porque el dólar alto que los enriquece lo sostenemos entre todos los argentinos.


Porque son cómplices, aliados, de las grandes empresas agro exportadoras.


Porque la Patria somos todos, no solo 'el campo'.


Porque muchos de ustedes son golpistas, y les duele un gobierno peronista amigo de Chávez, Evo.


Porque les duele e irrita la política de Derechos Humanos impulsada por este gobierno.


Porque el poder de las multinacionales mediáticas y otros sectores oligárquicos, rápidamente se pusieron a favor de sus intereses, porque, a río revuelto, quieren ir por más, más poder, más privilegios, más riqueza concentrada.


Porque siempre se han beneficiado con créditos blandos, subsidios, gasoil barato.


Porque está en juego un modelo de país, de desarrollo, de distribución de la riqueza.


A los que tienen la responsabilidad de gobernar les decimos.


GOBIERNEN!!


Buscando la soberanía y la diversidad alimentaria, por un plan integral de desarrollo agropecuario, que atienda las asimetrías entre grandes y pequeños productores. Atendiendo el reclamo de una ley de arrendamientos rurales y una fuerte regulación de la actividad exportadora, a la manera de la otrora Junta Nacional de Granos y de su equivalente Junta Nacional de Carnes.


Que se tome realmente en cuenta a los peones rurales, a los miles de trabajadores del campo que apenas pudieron alzar la voz con sus reclamos centenarios de salario mínimo, vital y móvil (tan móviles como las retenciones) , el blanqueo de sus ingresos, la limitación de las horas de trabajo y condiciones dignas de vivienda, salud y educación y a los movimientos populares campesinos tales como el Mocase, el Mam y Poriajhu entre otros.


Reivindicamos la necesidad de un modelo económico, político, social y cultural soberano, equitativo, solidario, sustanciado con los valores de la paz y la justicia social. Un pilar fundamental de este modelo es la soberanía alimentaria, un sistema de producción que garantice la cantidad y la calidad de los alimentos que reciban equitativamente todos los argentinos, con independencia  de las multinacionales, y que apunte a resolver en primer lugar los problemas del hambre y la desnutrición y que, por supuesto, contribuya a paliar el hambre en el mundo.


Creemos absolutamente necesarias las 'retenciones' aplicadas a la renta petrolera, minera y financiera, que sigue desangrando a nuestro país.  Y que se ponga en marcha una auténtica reforma impositiva, no regresiva, dejando atrás el 'IVA, que castiga por igual a empobrecidos y  potentados.
Que se elabore  una nueva ley de coparticipación federal, que impida el manejo indiscriminado y extorsivo de los fondos de las provincias.


En definitiva, que el gobierno nacional se desempeñe como 'gobierno', con fuerza, agudeza y mesura.


A desalambrar, que la riqueza es de todos.

Grupo Sacerdotal Enrique Angelelli

Junio 2008


 

10

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Domingo, 29 de Junio de 2008 02:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Fw: LOS APRIETES!!!!!!!!!! POR DOQUIER

Vivir acá agota...

Recibido de Bibiana Apolonia.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com


----- Original Message -----

From: Cientificos Progresistas

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
lo escamoteado

CARTA ABIERTA A CLAUDIO LOZANO

       'NO EN NUESTRO NOMBRE'

Con dolor, estupor y hasta cierta indignación escribimos estas líneas.

El Diputado Nacional Claudio Lozano, a quien la mayoría de la sociedad, él mismo, y sobre todo los medios de comunicación presentan como 'el diputado" de ATE y la CTA, está completando un viraje político e ideológico tremendo.

A su particular visión de todo el proceso iniciado con la crisis de 2001/2002 y al énfasis que le ha puesto a señalar todas y cada una de las limitaciones y debilidades del gobierno nacional desde el 25 de mayo de 2003 a al fecha, obviando o dando por simples cuestiones de la naturaleza las mejores políticas públicas en esta etapa, le suma hoy la posición en el conflicto desatado por las patronales agrarias, ante la pretensión del Estado de apropiarse de una porción mayor de la renta agraria.

No sólo por el comunicado del martes ppdo ('Lozano pide suspender la resolución 125 /08 hasta que se discuta en el Congreso', lo mismo que las 4 entidades patronales del agro), sino por su presentación de ayer en el programa de Nelson Castro, donde sentado del mismo lado de la mesa que la sra. Patricia Bullrich Luro Pueyrredon, sólo intervino para señalar los déficit de la política estatal en la materia pero no tuvo NI UNA PALABRA PARA CONDENAR EL LOCKOUT MAS SALVAJE DE LA HISTORIA QUE PERJUDICA FUNDAMENTALMENTE A LOS TRABAJDORES Y A LOS SECTORES MAS POBRES DEL PAIS.

Ignorar que a raíz del lockout y los cortes de ruta patronales, Renault suspendió 1000 operarios, la industria cordobesa mas de 10.000, el NOA está sin combustible ni gas, los medicamentos tienen que ir en aviones, casi no hay pan y la inflación recibió un formidable envión, es mucho más grave que un error conceptual o una diferencia en la caracterización de la etapa.

Justamente, creemos estar ante las consecuencias dramáticas de las diferencias en cuanto a  la caracterización  de la etapa en el país, política, social y económicamente. Y en este marco, la posición de Lozano está a la derecha, incluso, de los sindicalistas más conservadores de nuestro país.

Lo único que falta es que ahora nos diga como Duhalde: 'La Rural y CARBAP no tuvieron nada que ver con el golpe del 76'.

Seguimos, sí, sosteniendo la posición pública de nuestra Central expresada por su Secretario General, HUGO YASKY, hace más de un mes , donde, más allá de las diferencias con el gobierno nacional, se puso del lado de los trabajadores y la mayoría del Pueblo, enfrentando el LOCKOUT de los  dueños de las tierras en Argentina . Dueños. Chicos, medianos, grandes, terratenientes o Grobocopatels (en plural).

Como bien explica Eduardo Basualdo, el problema del 'campo' con el gobierno es entre otras cuestiones la expresión de la decisión tomada por el conjunto del gran capital en Argentina de terminar con el proceso de redistribución de la riqueza ( vía salario, obra pública, tarifas bajas de servicios, etc.) .En el mismo sentido, Basualdo ubica la negativa de personería a la CTA como parte, no sólo de la oposición de la CGT, sino principalmente con el veto del poder económico." Estamos en una etapa donde la puja salarial, de una forma u otra, viene y al poder establecido no le conviene que la CTA esté sentada en la mesa de negociaciones " señala el  economista.

No se combate ni la concentración económica, ni las superganancias de las exportadoras de cereales, ni los monopolios y oligopolios industriales, ni la inflación, posicionándose al lado de las '4 entidades del campo'.

¿Debilitar al Estado (y al gobierno en este caso) no contribuye a fortalecer a los enemigos del pueblo y los trabajadores?

¿O acaso creemos que en esta pulseada la consolidación de los planteos agrarios va a generar más distribución del ingreso?

Como militantes populares, trabajadores y afiliados ATE y la CTA merecemos respuestas a todo esto.

Por eso, si Lozano quiere seguir apoyando directa o indirectamente a las PATRONALES AGRARIAS, que lo haga a título personal pero NO EN NUESTRO NOMBRE.

FIRMAN

Por la MESA POLITICA DE LA AGRUPACIÓN "ATE ES DE TODOS"

PABLO GENNARO

MARCELO ESTEVEZ

HECTOR ROUILLET

JOSE L. NOCITI

JUAN D. PIGNATARO


11

From: Prensa Jaque al Rey

Sent: Saturday, June 28, 2008 8:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOMBRES SIN APELLIDOS - NUEVO BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG

“El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”

Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:

Charla-Debate: “Pasteras. Las industrias de la contaminación”.

Sus políticas de “desarrollo” –Daño que producen – Marco Legal –Movimientos Asamblearios – Debate

Este martes 1º de julio a las 19 Jaque al Rey e Ipodagua brindarán una nueva charla-debate sobre las pasteras instaladas en la región. La actividad será en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160. Te esperamos!

-Hombres sin apellidos. A seis años de la Masacre de Avellaneda, Darío Santillán y Maximilano Kosteki son, simplemente “Darío y Maxi”. No hace falta más para nombrar a dos jóvenes que fueron asesinados por luchar contra un sistema asesino. La impunidad, en tanto, alcanza a todos los responsables políticos. Contra esto, también, peleaban Darío y Maxi: contra los privilegios de unos pocos. Por Luis Zarranz

-Los mismos que hablan de paz. El conflicto entre el campo y el Gobierno nacional puso sobre el tapete varias discusiones históricas, ya por todos conocidas. Sacó a la luz ideas, deseos y visiones agazapadas  hasta el momento, a la espera de un buen terreno para pegar el salto. Dejó entrever una política de acción y de exclusión práctica y discursiva, que hoy se “escupe” en la calles, en los negocios, en las oficinas, en los bares. Como sociedad volvimos a discutir sobre política y es allí donde muchos dejaron escapar de sus entrañas sus verdaderas convicciones. Y por supuesto lo hacemos con las características propias de los argentinos: Hablando sin tener la menor idea  de lo que hablamos. Por Fernando Borroni

-Pensar en la Infancia de la Región. Vivir en el campo implica coexistir con un veneno mortal que vuela con el aire, se deposita en la tierra, en el agua y los alimentos. La extensión de los cultivos arrasó con la selva, los montes, las tierras de los campesinos y comunidades originarias. Cada vez son más los niños que nacen con enfermedades congénitas a consecuencia de la alta exposición de las madres a los agroquímicos utilizados para fumigar la soja transgénica. En el medio del conflicto entre “el campo” y el Gobierno, Silvia Bignami nos ofrece un completo informe sobre los agrotóxicos, la vulnerabilidad infantil y un modelo que arrasa montes y vidas.

-Detrás de las paredes. Fernando Grenno pintó con aerosol, en la una esquina porteña, “Aparición con vida de Julio López”. La respuesta no fue una mayor movilización social sino un juicio oral y público por el supuesto delito de “daño contra la propiedad”. Mientras López sigue desaparecido, la Justicia actúa: no contra sus captores sino contra los que reclaman su aparición. Por Luis Zarranz

No sé muy bien cuándo fue. No sé muy bien cuando fue. Pero fue en la escuela que me dijeron, de pibe, que era bueno que lloviera porque al campo le hacía bien. Yo veía que la ciudad se inundaba y todos andaban a las puteadas pero si la Señorita decía que para el campo era bueno, todos aceptábamos con convicción militante mientras nos empapábamos en las calles inundadas. Por Carlos Melone

-Una mirada legal sobre las Retenciones Móviles. Marisol Gallardo analiza desde el derecho las retencions moviles y las atribuciones del Poder Ejecutivo en la materia.

-Al Margen festeja sus (primeros) cuatro años. Al Margen es una publicación de Bariloche, que brinda información de interés general, publica notas de actualidad y aborda temas sociales. La revista se creó, especialmente, para brindar una salida laboral concreta a la gente de la calle, desempleados que a través de la venta obtienen sus propios ingresos de manera directa. El colectivo brinda talleres de capacitación, contención y trabaja desde un lugar de igualdad con aquellos a quienes pretende ayudar. Un ejemplo poco frecuente, que cumple cuatro años y, además, vende tres mil ejemplares en cada edición. Más que un ejemplo, unos amigos referentes. ¡Felicidades!

-Todos los caminos conducen a Romapagana. Luca Prodan sigue estando tan presente en la escena del rock actual, como ícono, como influencia y cómo referente, que hablar de su muerte es inútil. Su hermano, Andrea Prodan, convierte ese “mito” en algo absolutamente real con su banda Romapagana. Cristian Estrella, de la revista Al Margen (de Bariloche), conversó con él y nos trajo sus palabras que suenan como un rock and roll a todo volumen

-Guerra, revolución, literatura argentina y vanguardias. La Revolución Rusa de 1917 fue, según Leónidas Barletta, el acontecimiento mundial de mayor trascendencia en la Argentina, después de la Revolución francesa. Debido a la influencia ejercida por la ésta en el histórico proceso de organización nacional, la científica concepción de Carlos Marx, en su primera gran demostración práctica, produjo una profunda conmoción en la conciencia popular, especialmente entre artistas e intelectuales

Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-

www.jaquealrey.org

(Reenvíe este mensaje. Entre todos podemos mover el tablero)

prensajaquealrey@gmail.com


 

12

From: Miriam Martinez

Sent: Friday, June 27, 2008 9:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RE: Solidaridad con Juan Mijana .Repudio a la "patota" sindical

Mijana Juan, tus compañeros del Hospital Posadas, a quienes apoyás, defendés y por quienes levantaste banderas en más de una oportunidad hoy te brindamos nuestro apoyo.


From: Daniel Santiago DOMINGUEZ

Sent: Friday, June 27, 2008 6:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Violencia sindical

Buenos Aires 26 de Junio de 2008:

Los integrantes de la agrupación de enfermería humanista enfermeros no-alienados, en conocimiento del hecho de violencia física, verbal y psicológica, padecido por el colega Enf. Juan Mijana, del Hospital Posadas, repudian categóricamente el accionar, cuyo principal responsable es el Enf.Lic. Fernando Barrios, delegado del Hospital Garraham por el gremio UPCN (Unión personal civil de la Nación), y vocal 3ro. Suplente de la AECAF (Asociación de enfermeras de la Capital Federal), así identificado por el colega Mijana.

Queremos expresar además que los enfermeros humanistas, en su ideario principal declarado en el manifiesto _El Poder Transformador_ , describe a la violencia como la principal forma de opresión del sistema en que todos los seres humanos vivimos cotidianamente. De esta manera denunciamos que no es sólo un método, una situación ocasional, de un hecho inevitable, o una reacción “irracional”. Es el modo de imponerse que tiene este modelo de sociedad. Este concepto está ampliado hacia todas las formas de violencia imperante:

- Violencia económica (explotación)
- Violencia racial (segregación)
- Violencia religiosa (control severo del pensamiento)
- Violencia psicológica (propaganda de conceptos de trasfondo violento)
- Violencia sexual (degradación del género de sexo opuesto).

También existen otras tantas variantes, que influyen en la cultura del Ser Humano, cuyo correlato es la discriminación.

Es lamentable, que la enfermería, una profesión humanista por excelencia, debido a su fuerte relación con el individuo y su circunstancia social, es una de las tareas mas expuestas a toda la descripción que hemos hecho. Entendemos que también es un “termómetro social”, donde se puede verificar el grado de virulencia que tienen los espacios de poder y las sociedades en sí.

El colega enfermero Juan Mijana, ha dado muestras, en sus conocimientos y aportes: miembro fundador de ACEECRA (Asociación Civil de Enfermería en Emergencias y Catástrofes de la República Argentina), enfermero legista, ha colaborado en el libro Violencia Laboral de Lucía Domínguez, pero también se ha comprometido con causas muy nobles como la lucha contra la burocracia del Hospital Posadas en todas sus expresiones, participando en la huelga, en la mesa de salud del Foro Argentina No Violenta de 2006 y 2007, etc.

Los enfermeros humanistas constituidos en el Frente de Acción enfermeros no-alienados, invitamos a las máximas autoridades de las instituciones a las que pertenece el agresor Enf. Lic. Fernando Barrios (AECAF y UPCN), a que expongan su rechazo a este tipo de prácticas primitivas y fuera de toda actitud que se llame democrática o participativa, asi como también pretende afirmar el accionar de la no-violencia, permaneciendo en UNIDAD y movlizados, informando y esclareciendo a toda la población y al colectivo de enefermería de lo sucedido.


Cordialmente, enfermeros no-alienados


agrupaciónhumanistadsalud@gmail.com


13

From: Juan Mijana

Sent: Sunday, June 29, 2008 1:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Agradecimiento y llamado de atencion.

Estimados:

Agradezco los mensajes de apoyo ante la dificil situacion vivida hace unos dias.

Creo que nos hizo reflexionar a todos.

En estos mismos dias, entre los mensajes que envié a varios organismos por el tema de la agresión y amenazas, también lo hice con la Asociación de Enfermería de la Capital Federal (AECAF), desde donde me contestó su presidente Lic. Calafell.


De: A.E.C.A.F.
Asunto: Re: Para la Presidente de AECAF
Para:
Juan Mijana
Fecha: viernes, 27 de junio de 2008, 10:47 am


Sr. Juan José Mijama:

                            En relación a su respuesta estimo; ya que usted  inicio una acción legal esperar la resolución de la misma para ver concretamente que protagonismo tendremos nosotros como institución ,cabe aclarar que el Sr. Fernando Barrios por decisión personal no se repostulo en su cargo ,cesando en el mismo el 4/7/08.

                                                                 Saluda atte, María Cristina Calafell

O sea, que dado que hay una acción judicial iniciada, (cosa que cualquiera en similar situación haría...), la Asociación de Enfermería de la Capital Federal NO VA A HACER NADA, hasta que la justicia se expida...

Y además, intenta deslindar someramente responsabilidades comentando que el Sr. Barrios cesa en su cargo en pocos dias...

Se le podria sugerir a la Lic. Calafell que, dado que fue una agresión y amenazas "dentro de la jurisdicción territorial de la asociación", aunque sea, una declaración publica podria hacer...

Esto sirve de llamado de atención, ya que con la "Inacción", justificamos y naturalizamos la violencia.

De primera mano, somos testigos de la Inacción de AECAF ante un hecho de agresión y violencia de un integrante de su comisión directiva hacia un enfermero...

Comparto con uds, un fallo judicial ante la libertad de expresión..

Garantía judicial a la libre crítica de los medios
Diariojudicial.com publica el fallo de la Corte Suprema que eximió de responsabilidad civil al diario La Nación en una causa donde miembros del Cuerpo Médico Forense se sintieron ofendidos por una editorial de ese medio. La sentencia destacó que no hay responsabilidad por crítica o disidencia en una sociedad plural y diversa porque es necesario el debate democrático. También destacaron que es la función del Máximo Tribunal propiciar y proteger los consensos básicos para el funcionamiento de una población en la que se pueda convivir con tolerancia de opiniones diferentes. FALLO COMPLETO
http://www.diariojudicial.com/nota.asp?IDNoticia=35598


14

From: Diana Gallardo

Sent: Thursday, June 26, 2008 11:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PEDIDO DADORES DE SANGRE PARA ESTUDIANTE DEL MARIANO ACOSTA

Queridos amigos y compañeros, este es un pedido para una alumna del Mariano Acosta, es un pedido "real". Ojalá alguno/a pueda ayudar a Micaela. Si pueden reenviar esto, por favor. Y más que reenviar, donar un cachito de sangre para esta compañerita.

Abrazos compañeros.

Diana.

----- Original Message -----
From: Susana Moreira
To: padresmarianoacosta
Sent: Friday, June 27, 2008 2:51 AM
Subject: [convivenciamarianoacosta] REITERO PEDIDO DADORES DE SANGRE


queridos mi hija envía este llamado por la "Peti", su compañera de todo el secundario.

 

Es alumna del 4º1 de Biología


Esta operada del corazón


Y agradecería si alguno puede ir.

 
Y si avisan si van, así le decimos a sus papis.


Susana


----- Original Message -----
From: lucia mirra
Subject: URGENTE


Se necesitan, CON URGENCIA, 40 dadores de sangre de cualquier grupo y factor para Micaela Denisse Alesso de 16 años, quien se encuentra internada con graves problemas cardiovasculares.

Quienes se encuentren en posibilidades de efectuar la donación se deben dirigir al sector de Hematología de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Italiano (Potosí 4135 esq Gascón) de lunes a viernes de 8.00 hs a 16.00 hs y los sábados de 8:00 hs a 11.30 hs con un ayuno de ocho horas de lácteos y grasas.


Se agradece la difusión.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario