NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 13/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: OPINIÓN - CARTA DE EVO POR DIRECTIVA RETORNO DE PARLAMENTO EUROPEO - GENTILEZA Y COMENTARIO DE RICARDO ÁNGEL CARDONA.

   2 - BRASIL: OPINIÓN - BRASIL: MOVIMIENTOS SOCIALES EN LUCHA, POR ALAI.

   3 - CUBA / EE. UU.: ENTREVISTA A LA DRA. ALEIDA GUEVARA, POR MICHAEL MOORE - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - MACEO Y CHE: PARADIGMAS ÉTICOS DE LA NACIÓN CUBANA, POR JESÚS DUEÑAS BECERRA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - CUBA / CHILE: OPINIÓN - EN EL CENTENARIO DE SALVADOR ALLENDE: CUBA RECUERDA AL HOMBRE DE LA PAZ, POR MICHEL HERNÁNDEZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - ESPAÑA: CANARIAS / TENERIFE - ORISHAS ELIGE LA PLAYA DE LAS TERESITAS PARA EL ESTRENO MUNDIAL DE SU NUEVO TRABAJO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   7 - MÉXICO: INVITACIÓN A MARCHA POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ASESINADOS EN ECUADOR - GENTILEZA COMITÉ CEREZO.

   8 - MUNDO: OPINIÓN - ARMAS VS. ALIMENTOS, UNA CONFRONTACIÓN OBSCENA, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   9 - MUNDO:  NOVEDADES EN WWW.MICHELCOLLON.INFO - GENTILEZA MICHEL COLLON (BÉLGICA).

10 - NICARAGUA: PRONUNCIAMIENTO DEL IPADE ANTE LA SITUACION DE CERCO DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).


1

De: ricardo angel cardona

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 01:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA DE EVO POR DIRECTIVA RETORNO DE PARLAMENTO EUROPEO

SODESBO-SOBODE ENVÍA EN REPRODUCCIÓN ESTA HERMOSA CARTA DE EVO MORALES Y SU GOBIERNO POPULAR A LOS EUROPEOS Y CONCRETAMENTE A SUS GOBIERNOS Y PARLAMENTO EUROPEO

POCAS VECES O NUNCA LOS GOBIERNOS CIPAYOS Y SIRVIENTES DE SURAMÉRICA EN SIGLOS ANTERIORES Y TODAVÍA HOY, HACIA LOS INTERESES IMPERIALES DE GRINGOS Y EUROPEOS COLONIALISTAS, SE HABÍAN PRONUNCIADO SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA MIGRACIÓN DESDE EUROPA HACIA ESTE CONTINENTE O DESDE ESTE MUNDO NUEVO HACIA EUROPA, TENIENDO EN CUENTA EL DERECHO UNIVERSAL Y LOS DERECHOS HUMANOS COMO PRINCIPAL MOTIVO.

ESTO SE ACABA DE TERMINAR CON ESTA CARTA HISTÓRICA DE EVO MORALES EN NOMBRE DE TODOS LOS BOLIVIANOS Y SURAMERICANOS Y POBRES DEL MUNDO QUE PONE EN DIMENSIÓN MORAL Y UNIVERSAL EL HECHO DE LA PRÓXIMA EXPULSIÓN DE EUROPA DE MILLONES DE COMPATRIOTAS SURAMERICANOS, LATINOINDOAMERICANOS Y TERCERMUNDISTAS, EN FORMA INDIGNA.

LA SOCIEDAD DE ESCRITORES DE BOLIVIA SE ENORGULLECE DE QUE BOLIVIA TENGA UN LÍDER DIGNO EN LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA.

QUE PESE A TODO Y CONOCIENDO SUS LIMITACIONES DE TODA CLASE Y GENERO, PESE A ELLO, SE MUESTRA COMO DIRIGENTE UNIVERSAL DIGNO Y PATRIOTA Y ANTIIMPERIAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE MILES DE MILLONES DE SERES HUMANOS AMENAZADOS POR LA PREPOTENCIA MIGRATORIA DE LOS PAÍSES LLAMADOS CIVILIZADOS, DESARROLLADOS, INDUSTRIALIZADOS, OCCIDENTALES Y CRISTIANOS.

SOBODE-SODESBO LLAMA A LAS NUEVAS GENERACIONES A ESCRIBIR SOBRE ESTE TEMA Y HACER CONOCER SUS IDEAS EN FORMA PUBLICA.

ATENTAMENTE

RICARDO ANGEL ( RAN ) CARDONA

RRII SODESBO-SOBODE

SOCIEDAD ESCRITORES DE BOLIVIA

rancardonay@yahoo.es

Carta abierta de Evo Morales a propósito de la "directiva retorno" de la UE

Hasta finales de la Segunda guerra mundial, Europa fue un continente de emigrantes. Decenas de millones de Europeos partieron a las Américas para colonizar, escapar de las hambrunas, las crisis financieras, las guerras o de los totalitarismos europeos y de la persecución a minorías étnicas.

Hoy, estoy siguiendo con preocupación el proceso de la llamada “directiva retorno”. El texto, validado el pasado 5 de junio por los ministros del Interior de los 27 países de la Unión Europea, tiene que ser votado el 18 de junio en el Parlamento Europeo. Siento que endurece de manera drástica las condiciones de detención y expulsión a los migrantes indocumentados, cualquiera sea su tiempo de permanencia en los países europeos, su situación laboral, sus lazos familiares, su voluntad y sus logros de integración.

A los países de América Latina y Norteamérica llegaron los europeos, masivamente, sin visas ni condiciones impuestas por las autoridades. Fueron siempre bienvenidos, Y. lo siguen siendo, en nuestros países del continente americano, que absorbieron entonces la miseria económica europea y sus crisis políticas. Vinieron a nuestro continente a explotar riquezas y a transferirlas s Europa, con un altísimo costo para las poblaciones originales de América. Como en el caso de nuestro Cerro Rico de Potosí y sus fabulosas minas de plata que permitieron dar masa monetaria al continente europeo desde el siglo XVI hasta el XIX. Las personas, los bienes y los derechos de los migrantes europeos siempre fueron respetados. 

Hoy, la Unión Europea es el principal destino de los migrantes del mundo lo cual es consecuencia de su positiva imagen de espacio de prosperidad y de libertades públicas. La inmensa mayoría de los migrantes viene a la UE para contribuir a esta prosperidad, no para aprovecharse de ella. Ocupan los empleos de obras públicas, construcción, en los servicios a la persona y hospitales, que no pueden o no quieren ocupar los europeos. Contribuyen al dinamismo demográfico del continente europeo, a mantener la relación entre activos e inactivos que vuelve posible sus generosos sistemas de seguridad social y dinamizan el mercado interno y la cohesión social. Los migrantes ofrecen una solución a los problemas demográficos y financieros de la UE.

Para nosotros, nuestros migrantes representan la ayuda al desarrollo que los Europeos no nos dan - ya que pocos países alcanzan realmente el mínimo objetivo del 0,7% de su PIB en la ayuda al desarrollo. América Latina recibió, en 2006, 68.000 millones de dólares de remesas, o sea más que el total de las inversiones extranjeras en nuestros países. A nivel mundial alcanzan 300.000 millones de dólares, que superan a los 104.000 millones otorgados por concepto de ayuda al desarrollo. Mi propio país, Bolivia, recibió mas del 10% del PIB en remesas (1.100 millones de dólares) o un tercio de nuestras exportaciones anuales de gas natural.

Es decir que los flujos de migración son benéficos tanto para los Europeos y de manera marginal para nosotros del Tercer Mundo ya que también perdemos a contingentes que suman millones de nuestra mano de obra calificada, en la que de una manera u otra nuestros Estados, aunque pobres, han invertido recursos humanos y financieros.

Lamentablemente, el proyecto de “directiva retorno” complica terriblemente esta realidad. Si concebimos que cada Estado o grupo de Estados puede definir sus políticas migratorias en toda soberanía, no podemos aceptar que los derechos fundamentales de las personas sean denegados a nuestros compatriotas y hermanos latinoamericanos. La “directiva retorno” prevé la posibilidad de un encarcelamiento de los migrantes indocumentados hasta 18 meses antes de su expulsión -o “alejamiento”, según el término de la directiva. ¡18 meses! ¡Sin juicio ni justicia! Tal como esta hoy el proyecto de texto de la directiva viola claramente los artículos 2, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. En particular el artículo 13 de la Declaración reza:

“1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Y, lo peor de todo, existe la posibilidad de encarcelar a madres de familia y menores de edad, sin tomar en cuenta su situación familiar o escolar, en estos centros de internamientos donde sabemos ocurren depresiones, huelgas de hambre, suicidios. ¿Cómo podemos aceptar sin reaccionar que sean concentrados en campos compatriotas y hermanos latinoamericanos indocumentados, de los cuales la inmensa mayoría lleva años trabajando e integrándose? ¿De qué lado esta hoy el deber de ingerencia humanitaria? ¿Dónde está la “libertad de circular”, la protección contra encarcelamientos arbitrarios?

Paralelamente, la Unión Europea trata de convencer a la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) de firmar un “Acuerdo de Asociación” que incluye en su tercer pilar un Tratado de Libre Comercio, de misma naturaleza y contenido que los que imponen los Estados Unidos. Estamos bajo intensa presión de la Comisión Europea para aceptar condiciones de profunda liberalizació n para el comercio, los servicios financieros, propiedad intelectual o nuestros servicios públicos. Además a título de la protección jurídica se nos presiona por el proceso de nacionalizació n del agua, el gas y telecomunicaciones realizados en el Día Mundial de los Trabajadores. Pregunto, en ese caso ¿dónde está la “seguridad jurídica” para nuestras mujeres, adolescentes, niños y trabajadores que buscan mejores horizontes en Europa?

Promover la libertad de circulación de mercancías y finanzas, mientras en frente vemos encarcelamiento sin juicio para nuestros hermanos que trataron de circular libremente. Eso es negar los fundamentos de la libertad y de los derechos democráticos.

Bajo estas condiciones, de aprobarse esta “directiva retorno”, estaríamos en la imposibilidad ética de profundizar las negociaciones con la Unión Europea, y nos reservamos del derecho de normar con los ciudadanos europeos las mismas obligaciones de visa que nos imponen a los Bolivianos desde el primero de abril de 2007, según el principio diplomático de reciprocidad. No lo hemos ejercido hasta ahora, justamente por esperar buenas señales de la UE.

El mundo, sus continentes, sus océanos y sus polos conocen importantes dificultades globales: el calentamiento global, la contaminación, la desaparición lenta pero segura de recursos energéticos y biodiversidad mientras aumenta el hambre y la pobreza en todos los países, fragilizando nuestras sociedades. Hacer de los migrantes, que sean documentados o no, los chivos expiatorios de estos problemas globales, no es ninguna solución. No corresponde a ninguna realidad. Los problemas de cohesión social que sufre Europa no son culpa de los migrantes, sino el resultado del modelo de desarrollo impuesto por el Norte, que destruye el planeta y desmiembra las sociedades de los hombres.

A nombre del pueblo de Bolivia, de todos mis hermanos del continente regiones del mundo como el Maghreb, Asia y los países de Africa, hago un llamado a la conciencia de los líderes y diputados europeos, de los pueblos, ciudadanos y activistas de Europa, para que no se apruebe e1 texto de la “directiva retorno”.

Tal cual la conocemos hoy, es una directiva de la vergüenza. Llamo también a la Unión Europea a elaborar, en los próximos meses, una política migratoria respetuosa de los derechos humanos, que permita mantener este dinamismo provechoso para ambos continentes y que repare de una vez por todas la tremenda deuda histórica, económica y ecológica que tienen los países de Europa con gran parte del Tercer Mundo, que cierre de una vez las venas todavía abiertas de América Latina. No pueden fallar hoy en sus “políticas de integración” como han fracasado con su supuesta “misión civilizatoria” del tiempo de las colonias.

Reciban todos ustedes, autoridades, europarlamentarios, compañeras y compañeros saludos fraternales desde Bolivia. Y en particular nuestra solidaridad a todos los “clandestinos”.

Evo Morales Ayma

Presidente de la República de Bolivia


2

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Brasil: Movimientos sociales en lucha
ALAI


ALAI AMLATINA, 12/06/2008, Quito.- Desde el martes 10 de junio,
organizaciones campesinas y urbanas de Brasil llevan a cabo una serie de
protestas contra el poder de las transaccionales y el modelo de
agro-negocios que se ha implantado en el país. Las autoridades
gubernamentales han respondido con una fuerte represión, dejando decenas
de heridos y detenidos.


Las movilizaciones, organizadas por Vía Campesina y la Asamblea Popular,
dos coordinaciones de organizaciones campesinas y urbanas, propugnan un
cambio de modelo económico y el fortalecimiento de la economía campesina
para producir alimentos baratos para la población.


Las protestas se realizan en 13 estados: Pernambuco, Paraíba, São Paulo,
Rio Grande do Sul, Minas Gerais, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Santa
Catarina y Alagoas. Las mismas incluyen ocupaciones puertos,
supermercados, hidroeléctricas y bloqueos de carreteras y vías férreas.


Hoy (AYER) jueves 12 de junio, unos 1200 integrantes de las dos coordinaciones
antes mencionadas, se tomaron las vías del ferrocarril perteneciente a
la transnacional minera Vale, a doce kilómetros del Municipio Governador
Valadares, estado de Minas Gerais.


Los manifestantes exigen a la empresa, una de las mayores del mundo, que
negocie con las 500 familias de la comunidad Pedra Corrida que serán
desalojadas para construir la represa Baguari, situada en el límite de
los municipios Valadares y Periquito.


Ayer miércoles 11, se llevaron a cabo dos manifestaciones en Porto
Alegre, estado de Río Grande do Sul, contra el alto precio de los
alimentos y la actual política de incentivo a las empresas
transnacionales. Militares y policías reprimieron violentamente la
marcha pacífica que pretendía llegar al Palacio Piratini, sede del
gobierno gaucho, dejando un saldo de 25 heridos.


En otra acción en el mismo día, la policía actuó con violencia contra
manifestantes que ocupaban la calle del supermercado Wall Mart, en Porto
Alegre. Siete personas fueron hospitalizadas y 12 detenidas. "Lo que
estamos viviendo aquí sobrepasa la criminalización”, afirmó Milton
Viário, presidente de la Federación de los Metalúrgicos de Río Grande do
Sul.


En São Paulo, los manifestantes ocuparon el edificio de la empresa
Votorantim, en el centro de la capital, para protestar contra la
construcción de la represa de Tijuco Alto, en Río Poza de Iguape, límite
con el estado de Paraná. Los movimientos denunciaron los impactos
sociales y ambientales de la obra de infraestructura. La movilización
fue reprimida con violencia por la Policía Militar, que invadió el
edificio usando bombas de gas de pimienta. Cinco manifestantes fueron
apresados.


En le estado de Ceará más de mil personas ocuparon el Puerto de Pecém,
situado en Son Gonçalo do Amarante (región metropolitana). Cerraron las
áreas de carga y descarga del terminal protestando contra el proyecto de
instalación de cinco termoeléctricas, una refinería y una siderúrgica,
que van a causar daños ambientales y sociales.


Los trabajadores también se manifestaron contra la alza de precios de
los alimentos, el trasvase del río San Francisco y la instalación de una
refinería de Petrobrás, que se construirá en la parte alta de la cuenca
hidrográfica.


En Bahía, agricultores de la Vía Campesina ocuparon el dique de la
central de Sobradinho para denunciar que los grandes proyectos de
irrigación benefician sólo a los latifundistas del agronegocio, en
especial el proyecto de trasvase del río San Francisco, el Puntal Sur,
en Petrolina, y el Proyecto Salitre, en la ciudad vecina de Juazeiro, en
Bahía.


En Santa Catarina se desarrollaron dos manifestaciones: la primera
frente a la empresa de papel y celulosa, Klabin, que posee 160 mil
hectáreas de pino y eucalipto en el estado; y la segunda contra la
empresa Aurora, que representa el modelo de producción del agronegocio.


En Paraíba, más de 200 trabajadores rurales de la Vía Campesina ocuparon
el latifundio Nuestra Señora de Lourdes, localizado a 5 km de la ciudad
de Mari, que posee 1.100 hectáreas con el monocultivo de la caña.


En Alagoas, cerca de mil personas de diversas organizaciones populares,
Vía Campesina, grupos, pastorales, pueblos y comunidades tradicionales
(indígenas, quilombolas y pescadores artesanales) protestaron en la
hidroeléctrica de Xingó contra el trasvase del río San Francisco, la
construcción de las nuevas represas y la baja del caudal de río, que
causa fuertes impactos en la cuenca del mismo. Los manifestantes
denunciaron que el trasvase y los nuevos diques sólo beneficiarán a los
latifundistas del agronegocio.


Finalmente en Pernambuco, aproximadamente 200 agricultores de la Vía
Campesina ocuparon la Estación Experimental de Caña de Azúcar (EECAC),
en el municipio de Carpina, Zona de la Mata Norte de Pernambuco, en
protesta contra el avance de la monocultivo de caña de azúcar en la
región, que contribuye a incrementar la crisis alimentaria en el país.
“Queremos construir un nuevo modelo agrícola, basado en la agricultura
campesina, en la Reforma Agraria, en la distribución de la renta y
permanencia de las personas en el medio rural”, plantean la Vía
Campesina y la Asamblea Popular, en un documento denominado “¿Por qué
nos movilizamos? Queremos producir alimentos”.
(

http://alainet.org/active/24605)


Los movimientos sociales demandan del gobierno de Lula, cumplir sus
compromisos políticos firmados en julio de 2002 de ejecutar la reforma
agraria. “Para el efecto, debe promover el asentamiento inmediato de
todas las familias que se encuentran en campamentos y construir por lo
menos 100 mil viviendas por año en el campo para evitar el éxodo rural”,
señalan.


(Con información de Brasil de Fato)


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


3

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 01:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A LA DRA. ALEIDA GUEVARA, POR MICHAEL MOORE

Michael Moore, documentalista y cineasta estadounidense, famoso por sus criticas a Bush y el régimen capitalista que le valió incluso haber sido detenido varias veces, entrevista a la hija del Che, la Dra. Aleida Guevara. La entrevista se encuentra en la pelicula "SiCKO".

http://www.youtube.com/watch?v=HkT1m_Yck9s

EL SISTEMA DE SALUD

http://www.youtube.com/watch?v=IpbL4FH3erE&feature=user

LAS ENSEÑANZAS DE SU PADRE

Alex Garcia
TRIBUNAcooperativa - fOROBolivia

80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA


4

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 05:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACEO Y CHE: PARADIGMAS ÉTICOS DE LA NACIÓN CUBANA, POR JESÚS DUEÑAS BECERRA

El 14 de junio de 1845, hace exactamente 163 años, nace en la antigua provincia de Oriente el mayor general Antonio Maceo y Grajales (1845-1896), quien procede de una familia humilde, pero libre de cuerpo, mente y espíritu, que le inculca a su retoño el amor a la Patria. En ese entorno familiar, Maceo aprende de sus progenitores a amar y respetar el trabajo y el estudio, así como a completar su integralidad como hijo, y luego, como esposo y padre de familia.

Su valentía como soldado en las guerras independentistas, su educación como caballero y como hombre de pensamiento revolucionario son algunas de las facetas más conocidas de la carismática personalidad del Titán de Bronce.

El Lugarteniente General del Ejército Libertador fue hábil para el combate y ardiente defensor de la democracia, basada en la idoneidad probada y en el mérito verdadero, así como respetuoso del enemigo y de sus superiores.

Consecuente con esa línea de conducta, Maceo le confiesa al Generalísimo Máximo Gómez que está dispuesto a ceder su cargo militar en el Ejército Mambí, para aplacar recelos por razón de mandos y posiciones, y con esa noble acción mellarles los colmillos a los "roedores de la inteligencia y del talento ajenos", que -lamentablemente- no faltan en ningún proceso social… por "diáfano" que sea o que parezca.

El principal protagonista de la Protesta de Baraguá -valorada por José Martí como el hecho más glorioso de nuestra historia- no se queja ni se lamenta, porque la pureza de sus sentimientos y la valía de sus servicios no le sean reconocidas ni agradecidas. Como cubano de buena sangre y buen corazón está consciente de que sólo ha cumplido un deber patriótico elemental; en consecuencia, ha interiorizado el aforismo martiano de que a la Patria se le sirve... hasta con la vida, pero no se le pide ni se le reclama absolutamente nada.

Por otra parte, Maceo insiste en hacer depender del esfuerzo propio el triunfo definitivo de la gesta emancipadora, y advierte que no vacilaría en poner sus armas al servicio de la Metrópoli si el poderoso vecino del Norte osara apoderarse de Cuba.

La actitud ética de ese prócer de la nación cubana frente a los enemigos internos y externos de nuestra independencia evoca una frase antológica del padre Félix Varela: "Yo renuncio al honor de ser aplaudido por la satisfacción de ser útil".

En 1928, ochenta y tres años después del nacimiento de ese gigante de ébano, en la ciudad argentina de Rosario, se asoma a la vida el comandante Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967), quien trae en los genes y en el alma el amor a la libertad y a la justicia.

El medio familiar en que crece Ernestito (como cariñosamente se le conocía), le inculca el hábito de la lectura y le despierta el interés por los libros, "fieles amigos" de los que no se separará hasta su entrada a la historia universal.

Durante la adolescencia y la primera juventud, el Che se inclina por el estudio de las ciencias técnicas…, pero al final le da un giro de 180o a su vocación inicial y decide matricular Medicina, profesión que percibe como fuente nutricia de ética, humanismo y espiritualidad, y a la que se entrega en cuerpo, mente y alma durante su efímera existencia terrenal.

En compañía de su entrañable amigo, el doctor Alberto Granado, el joven estudiante de Medicina emprende un viaje en motocicleta por los países del Cono Sur, y como buen clínico, ausculta y diagnostica los males sociales que padece esa región del continente americano, e identifica al principal agente patógeno: el imperialismo yanqui, enemigo acérrimo de la libertad, la democracia y los derechos humanos; valores que pisotea en los más oscuros rincones del planeta, donde se presenta como su más "celoso defensor".

En la década de los 50 del pasado siglo, el médico Ernesto Che Guevara conoce en la capital mexicana al jurista Fidel Castro Ruz, se incorpora a la expedición que parte en el yate Granma "a vencer o a morir", e integra el Ejército Rebelde, donde alcanza el grado de comandante, se destaca en la lucha guerrillera contra la dictadura del general Fulgencio Batista y Zaldívar, "protegido" del gobierno estadounidense, y desempeña una función "clave" en la histórica Batalla de Santa Clara, definitoria del triunfo de las armas rebeldes.

Después de la alborada revolucionaria de Enero de 1959, el legendario Comandante de América asume diversas responsabilidades militares y civiles, participa en la lucha de liberación en el continente africano, y por último, organiza la guerrilla boliviana… hasta su vil asesinato en la escuelita pública de La Higuera, donde alcanza la inmortalidad.

La característica de la personalidad del Guerrillero Heroico que más me cautiva es la coherencia absoluta entre su forma de pensar, sentir y actuar, lo cual le permitió –como a pocos- predicar con el ejemplo…, y sin perder la ternura, una de las cualidades que más admirara en los seres humanos, y que dejó como legado espiritual a sus hijos y a los revolucionarios de todas las épocas y de todos los tiempos.

*Crítico y periodista

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


5

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 03:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: michelher@granma.cip.cu

Asunto: EN EL CENTENARIO DE SALVADOR ALLENDE: CUBA RECUERDA AL HOMBRE DE LA PAZ, POR MICHEL HERNÁNDEZ (GRANMA)

En el centenario de Salvador Allende

Cuba recuerda al hombre de la paz

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Entre conciertos de trova, exposiciones de artes plásticas, lecturas de poesía y conferencias, Cuba celebra el centenario del natalicio de Salvador Allende, el líder chileno que pronunció antes de morir por la dignidad aquella sentencia que pareció mirar directamente al futuro: "Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre".

Salvador Allende, un líder indisolublemente ligado a su pueblo

En la Casa Memorial Salvador Allende, principal organizadora del programa junto a la embajada de Chile en Cuba, el ICAIC y el ICAP, quedó instalada la exposición Homenajeando, con obras de conocidos artistas como Nelson Domínguez, Lesbia Vent Dumois, Ernesto García Peña, Adigio Benítez, Tato Ayress, José Omar, Virginia Ayress, Carlos Verdial, Moisés Finale, y Carlos del Toro, y hoy acogerá la presentación del poemario Edición de arte poesía encadenada, de Carlos Ayress.

En esa misma institución tendrá lugar desde el lunes 16 el seminario Salvador Allende hacia el siglo XXI, con la participación, entre otros, del investigador Fernando Martínez Heredia, los periodistas Marta Rojas y Orlando Contreras, y Harry Villegas, ex combatiente de la guerrilla del Che en Bolivia, los cuales abordarán la dimensión histórica del líder chileno (1908-1973).

La Nueva Trova también se sumará al homenaje con el concierto Voces por la Vida, el viernes 27, a las 7 p.m., en la Casa de las Américas, donde se unirán cantautores de diversas generaciones como Sara González, Amaury Pérez, Alberto Falla, Marta Campos, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Santiago Feliú, Carlos Ayress, Malena Ayress, Pepe Ordaz, David Torrens, Ángel Quintero, Augusto Blanca, Pancho Villa, Lázaro García, y Heidi Igualada.

Por su parte el Centro Pablo de la Torriente Brau tiene previsto el lanzamiento del álbum Tributo a Allende, en su lucha por la vida, con el que evocará la memoria del hombre de la paz, como lo llamó el poeta Mario Benedetti, en un célebre poema dedicado al revolucionario latinoamericano: "Para vencer al hombre de la paz y acallar su voz modesta y taladrante/ tuvieron que empujar el terror hasta el abismo y matar más para seguir matando/ para batir al hombre de la paz tuvieron que asesinarlo muchas veces porque el hombre de la paz era una fortaleza (¼ )".

Lic. Rosa C. Báez
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


6

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 03:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CANARIAS / TENERIFE - ORISHAS ELIGE LA PLAYA DE LAS TERESITAS PARA EL ESTRENO MUNDIAL DE SU NUEVO TRABAJO 

http://www.20minutos.es/noticia/388646/0/tenerife/orishas/teresitas/

Orishas elige la playa de Las Teresitas para el estreno mundial de su nuevo trabajo

20MINUTOS. 12.06.2008

Yotuel, Ruzzo y Roldán, miembros de Orishas, en una foto promocional (EMI).

Ampliar foto

Yotuel, Ruzzo y Roldán, miembros de Orishas, en una foto promocional (EMI).

  • El disco, títulado Cosita Buena, contiene doce canciones nuevas.
  • El trío cubano es el autor del tema oficial del carvanal tinerfeño.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Minuteca todo sobre:

El grupo cubana Orishas ha elegido Tenerife para la presentación mundial de su último disco, 'Cosita Buena'. Será el próximo día 23 de junio, lunes, en la santacrucera playa de Las Teresitas, dentro de los actos de celebración de la tradicional Noche de San Juan.

La presentación tendrá lugar el día 23 con motivo de la fiesta de la Noche de San Juan.

Allí interpretarán por primera vez los temas de su último trabajo discográfico, formado por un total de doce canciones más un bonus track; precisamente el tema oficial de la pasada edición de los Carnavales de la capital tinerfeña, 'Hip Hop Conga'. El Ayuntamiento de Santa Cruz ya anunciado que ésta volverá ser la canción oficial de las fiestas de 2009.

El espectáculo de la Noche de San Juan será gratuito y contará con la participación añadida de varios grupos locales, como El Morocho, Ni Un Pelo de Tonto, Kalima y Sin Fundamento.

También habrá exhibiciones de vuelos de cometas y voley playa, a cargo de Carlos Cartaya, jugador que estuvo entre los diez mejores del mundo.

Un gran fiesta, en definitiva, para dar la bienvenida al verano y a la última apuesta musical de Orishas, el trío formado por los cubanos Yotuel, Ruzzo y Roldán.

 


7

From: Comité Cerezo

Sent: Friday, June 13, 2008 1:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INVITACIÓN A MARCHA POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ASESINADOS EN ECUADOR

MARCHA

LUNES 16 DE JUNIO - 16:00 HORAS

ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA - EMBAJADA DE COLOMBIA - GOBERNACIÓN

¡Castigo a los responsables de la masacre de sucumbíos (Ecuador)!

¡Libertad a los presos politicos del país!

¡Presentación con vida de los desaparecidos!

¡Contra la criminalización de la lucha social!


CONVOCAN: Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y organizaciones solidarias

 


¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!


Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)


Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (

www.espora.org/vientodelibertad)


correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México:

cerezo.vientodelibertad@gmail.com


Skype: comitecerezo


DF:

comitecerezo@nodo50.org


Oficina. (55) 56 55 94 65


Celular. (55) 10 47 20 31


Oaxaca:

comitecerezoaxaca@gmail.com

"Porque ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO


8

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Thursday, June 12, 2008 6:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARMAS VS. ALIMENTOS, UNA CONFRONTACIÓN OBSCENA, POR JUANA CARRASCO MARTÍN (JUVENTUD REBELDE)

Armas vs. Alimentos, una confrontación obscena

juana_carrasco

Por: Juana Carrasco Martín
Correo:
internac@jrebelde.cip.cu


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-06-11/armas-vs-alimentos-una-confrontacion-obscena/

11 de junio de 2008 00:41:27 GMT

Sencillamente es una afrenta a cada ser humano. Recién ha concluido la Cumbre de la FAO sobre la crisis alimentaria, donde los horrores de la hambruna fueron expuestos, sin que al final se tomara ningún acuerdo sustancial para erradicar el flagelo. Sin embargo, una revelación contribuye a exacerbar más aún la indignación de todo hombre y mujer honesto de este planeta: los gastos militares globales en la última década se incrementaron 45 por ciento.

El SIPRI (Instituto Internacional de Investigaciones de la Paz de Estocolmo) hizo el anuncio el lunes, subrayando que casi la mitad de ese gasto lo pone Estados Unidos.

Durante el pasado año ese aumento fue del seis por ciento, prácticamente el 2,5 por ciento del Producto Interno Bruto mundial. Son tan precisos los datos conocidos en la capital sueca, que es imposible hacerse el sueco ante tamaña irreflexión humana: por cada uno de los 6 600 millones de habitantes del planeta se despilfarran 202 dólares.

Los otros grandes gastadores en la lista, aunque individualmente bien lejos del presupuesto estadounidense, son Gran Bretaña, China, Francia y Japón, con entre el cuatro y el cinco por ciento de los costos militares individualmente.

Jayantha Dhanapala, quien estuviera a cargo de los asuntos del desarme en las Naciones Unidas y es miembro del SIPRI, calificó esos acrecentamientos de «excesivos y obscenos», dos adjetivos con los que debemos estar de acuerdo.

Entre las noticias de las últimas semanas, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advertía que necesitaba fondos urgentes para alimentar a 73 millones de personas y afrontar la hambruna que ya ha generado disturbios en 37 países; mientras que la ONU, en una reunión de sus 27 agencias, programas y organizaciones, le dijo a la comunidad internacional que debía donar 2 500 millones de dólares también de forma «urgente».

¿Qué son 2 500 millones de dólares? Si fueran solo para usted necesitaría de varias vidas para gastarlos, podría repartir entre familiares y amigos, hasta convertirse en un gran benefactor reconocido por la humanidad. El PMA y la FAO aseguran que con ellos pondrían en marcha acciones para frenar la hambruna, al decir de Germán Rojas, portavoz de la FAO en España, citado por CanalSolidario.org.

De hecho solo resultaría un paliativo para necesidades extremas y no la solución permanente del problema, que tampoco fue acordada en la reunión de Roma, porque algunos —sobre todo los más poderosos— cerraron ojos y oídos para que no se determinaran las causas ni las medidas estructurales, y evitar por siempre que los 854 millones de personas que padecen hambruna salgan de esa situación.

¿Y sabe usted qué hace Estados Unidos con 2 500 millones de dólares? Los gasta cada cuatro días en la guerra contra Iraq. Las informaciones sobre los anuncios de SIPRI dicen que como resultado del incremento de las sumas dedicadas al militarismo, las cien mayores compañías productoras de armas del mundo obtuvieron 315 000 millones de dólares en ventas en 2006 —63 de ellas están basadas en Estados Unidos y Europa Occidental y ganaron 292 300 millones de dólares.

He ahí el compendio de la impudicia y la sordidez.


9

De: Michel Collon

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 04:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOVEDADES EN WWW.MICHELCOLLON.INFO

Vous désinscrire, changer ou ajouter une adresse ? Cliquer directement à :


Nouveau sur

www.michelcollon.info


Evo Morales - Non à la directive européenne de la honte
"Vous violez la Déclaration universelle des Droits de l'Homme de 1948", écrit Evo à l'U.E.
Bolivie
Paul Craig Roberts - Pourquoi le prix du pétrole est-il si élevé ?
L'Irak ? La spéculation ? Des conspirations de Chavez et autres producteurs ?
Pétrole
Frédéric Delorca - L'Erythrée, prochaine cible sur la liste de l'Axe du Mal ?
Un régime social et indépendant sur la route du pétrole ? Vous n'y pensez pas!
Erythrée
Walter Martinez - Vous n'avez pas trouvé une bombe nucléaire ?
Les USA ont perdu quatre détonateurs au bord de la Chine. Et ce n'est pas la première fois.
Bombes nucléaires
Sara Flounders - Derrière les menaces de guerre israéliennes contre l'Iran : les États-Unis

La classe dirigeante US est divisée sur une guerre qu'elle ne peut gagner
Iran
Denis Robert - Denis Robert se tait, défaite du journalisme indépendant
A-t-on le droit de prouver que Clearstream a des comptes dans des paradis fiscaux? Non, dit la Justice.
journalisme
Fausto Della Porta - « 17 Guantanamo flottantes »
Depuis 2001, au moins 80.000 personnes dans les navires-prisons US. Malgré les promesses de Bush.
Guantanamo
Uri Avnery - Non, je ne peux pas !
Un Israélien de gauche s'inquiète de voir Obama se prosterner devant le lobby israëlien
USA
Dedefensa - La guerre en technicolor
"Le pied au cul pour imposer la démocratie!" Bush et Powell "communiquent" avec leurs généraux...
guerre
Bernard Gensane - Flicage des enfants, toujours et encore
Une expérimentation opaque et inquiétante dans des écoles françaises
Flicage
L'AUTRE HISTOIRE :
De Kolwezi à l'Angola - Business et dictature
Sarkozy rend hommage à une opération coloniale de l'armée française au Congo

 


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 12:55 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRONUNCIAMIENTO DEL IPADE ANTE LA SITUACION DE CERCO DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

ANTE LA SITUACIÓN DE CERCO DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA EN NICARAGUA


PRONUNCIAMIENTO DEL IPADE


El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) ante la situación generada por la decisión del Consejo Supremo Electoral de cancelar la personalidad jurídica de los Partidos Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y Partido Conservador (PC) hace del conocimiento publico lo siguiente:


1)      IPADE ve con profunda preocupación la decisión tomada por el CSE, ya que la misma  implica  graves consecuencias para la institucionalidad electoral y el sistema político democrático.


2)      El CSE al oficializar el calendario electoral diseño las reglas del juego para la competencia partidaria estableciendo etapas y plazos que en esta ocasión se habían venido cumpliendo de acuerdo a lo establecido, cerrando las posibilidades  de cancelación de personalidad jurídica a los partidos o alianzas de partidos que el mismo CSE había oficializado.


3)      Que con posterioridad al período establecido en el Calendario Electoral,  el CSE dio a conocer argumentos para cancelar la personalidad jurídica al Partido Conservador y del Movimiento Renovador Sandinista, decisión que de por si es sumamente grave, extemporánea,  usando argumentos que son débiles y muy debatibles.


4)      Es opinión de IPADE que esta decisión no es de carácter legal sino política.  Que el CSE en aras del pluralismo político debió tener una posición flexible teniendo en cuenta la fragilidad de la institucionalidad del país y en particular del sistema electoral, al cual de sebe fortalecer con acciones de consenso y legitimidad social.


5)      Si se analizara con la misma lupa a todos los partidos políticos y alianzas de partidos posiblemente ninguno podría participar incluyendo al FSLN y al PLC.


6)      Con esta decisión política del CSE se está afectando el sistema democrático en general y particularmente:


a) La credibilidad en el  libre juego democrático.


b) Representa un golpe a la credibilidad, transparencia e imparcialidad del CSE.


c) Afecta el fundamento constitucional del pluralismo político efectivo.


d) Le resta legitimidad al proceso electoral.


e) Se cierran los espacios cívicos legítimos para un sector de la ciudadanía.    

  
7) IPADE lamenta que esta decisión del CSE no contribuye a garantizar los derechos de las mayorías y minorías sustento vital del juego democrático, afectado el clima electoral y comprometiendo  la institucionalidad y  gobernabilidad del país.


Managua, 12 de Junio de 2008.


Junta Directiva IPADE

Enviado por Yadira Rocha


IPADE
educaciò

n@ipade.org.ni

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario