NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 17/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REINCORPORACIÓN DEL DOCENTE FEDERICO PUY! - GENTILEZA REDACCIÓN CONCIENCIA / SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - NOTICIAS SOCIALISTAS: MARCHA POR LOS CHACAREROS, MAÑANA EN BUENOS AIRES / FRENTE AL DESGOBIERNO, LA INFLACIÓN, LA FALTA DE TRABAJO Y LOS SALARIOS DE HAMBRE: HYA QUE TRANSFORMAR AL PAÍS EN UNA GRAN ASAMBLEA - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - BELGRANO SE HIZO SENTIR..., POR GERARDO FERNÁNDEZ - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  4 - ARGENTINA, CHACO: CONTRA EL GOBIERNO, CONTRA LA SOCIEDAD RURAL Y CONTRA EL HAMBRE, POR EL MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE - ORGANIZACIÓN TOBA QOMPI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - YO VOY (A LA MARCHA), POR EL DR. ALFREDO GRANDE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO AL GOLPE DE TEFLÓN / ES LA DEMOCRACIA, ESTÚPIDOS, POR MEMPO GIARDINELLI - CONVOCATORIA Y GENTILEZA DE PROTOCOMUNA CABALLITO.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDUARDO: LO PLANTEÁS BIEN, PERO TE EQUIVOCASTE EN EL TÍTULO. EL PROBLEMA NO ES ¿QUÉ? SINO CON QUIENES, POR JOSÉ LUIS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NO ES ASÍ, POR ALFREDO ZAIAT (PÁGINA K) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL SISTEMA BUSCA UNA "ALTERNATIVA DE GOBERNABILIDAD - LO QUE VIENE EN LA ARGENTINA: DUHALDE PREPARA LA "SUCESIÓN" DE LOS KIRCHNER (IAR NOTICIAS) - GENTILEZA MARIANIKE BARO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ALMORZANDO CON LOS GOLPISTAS... RESULTA QUE ESTABA LA ANCIANA (LA QUE PERDIÓ LA VERGÜENZA... SEGÚN PASARON LOS AÑOS), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 1955 - 16 DE JUNIO - 2008 / EL GUERNIKA ARGENTINO - ATENTADO GORILA CONTRA EL PUEBLO COMETIDO POR LOS MISMOS QUE AHORA CORTAN LAS RUTAS Y CACEROLEAN - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COOPERATIVA EL CARACOL: LA CRISIS HABITACIONAL EN LA CABA Y LAS ACCIONES DE LA CCES - GENTILEZA THE CIMARRONES.


1

From: Boletin Conciencia

Sent: Monday, June 16, 2008 9:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REINCORPORACIÓN DEL DOCENTE FEDERICO PUY!

REINCORPORACIÓN DEL DOCENTE FEDERICO PUY!

La filial del barrio de Saavedra de la Cruz Roja Internacional, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, despidió sin causa al docente Federico Puy, quien era titular de las materias Educación Cívica y Lengua y Literatura en 1er. y 3er. año, del Bachillerato para adultos con orientación en Salud que funciona allí.

La buena predisposición del profesor, la identificación que logró con sus alumnos y los contenidos enseñados en materia de Derechos Humanos, enfurecieron a las autoridades del establecimiento que despidieron al docente, actuando de esta manera como en la época de la dictadura militar coartando la libre expresión y elección de cátedra.

Además de la precarización laboral, Federico Puy no fue preavisado del despido, no se le mostraron nunca los aportes realizados y se le cambió la fecha de entrada al establecimiento, para poder hacer uso del período de prueba y despedirlo.

Se le cuestionó la planificación anual, aludiendo que tenía 'mucha carga ideológica', obligando al docente a sacar de las unidades temáticas contenidos como: 'fascismo', 'nazismo', 'comunismo', 'estalinismo', 'sindicalismo', alegando que no era temas que los alumnos debían conocer. Cabe destacar, que el Ministerio de Educación de la Nación impulsa y permite que se hable de los Estados Totalitarios y del sindicalismo en las aulas.

Los estudiantes realizaron un petitorio exigiendo la reincorporación del profesor despedido y pidieron explicaciones a las autoridades del establecimiento, la respuesta de parte de la dirección de la Cruz Roja (filial Saavedra) fue el comienzo de una persecución a los alumnos, cayendo en discriminaciones raciales y xenófobas.

Estas no son las banderas de humanidad que levantan los millones de voluntarios de la Cruz Roja Internacional, siempre presentes, prestando su solidaridad donde las catástrofes políticas, sociales y ambientales se hacen presentes.

Por eso que exigimos:

¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA!

¡REINCORPORACIÓN INMEDIATA DEL PROF. FEDERICO PUY!

Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital

Adherida a la FORA- AIT

Noelia Abasto

Secretaria SROVC

Para enviar la solidaridad y el pedido de reincorporación, reenviar este mail a:

info@cruzroja.org.ar

escuelacentral@cruzroja.org.ar

saavedra@cruzroja.com.ar

v-crespo@cruzroja.org.ar

Contactos:

Federico Puy: 155-749-1518

Noelia Abasto: 4951-7066

Local de la F.O.R.A.: 4303-5963

oficiosvarioscapital@fora-ait.com.ar

Adhiere y Difunde

GRUPO CONCIENCIA DOCENTES

Asociación Libre de Trabajadores

 


 

De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 12:39 p.m.

Para: info@cruzroja.org.ar ; escuelacentral@cruzroja.org.ar ; saavedra@cruzroja.com.ar ; v-crespo@cruzroja.org.ar

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PROF. FEDERICO PUY, ¡ REINCORPORACIÓN YA !

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan con el compañero docente, Prof. Federico Puy, ante el arbitrario despido motivado por razones ideológicas, lo cual hace un flaco favor a una organización como la Cruz Roja Argentina.

Menos aún, en la actual coyuntura, puede admitirse este tipo de acciones. Sería regresar a viejas prácticas como las perpetradas durante la última dictadura militar y un efectivo cercenamiento de los conocimientos en materia ciudadana a los estudiantes del Bachillerato de Adultos, lo cual implica una doble censura que vulnera los preceptos constitucionales.

Por lo antedicho, nos sumamos a todas las voces que exigen la reincorporación inmediata del Prof. Federico Puy como también repudiamos la insolencia de la arbitrariedad cometida, vulnerando el derecho al trabajo y a la educación de acuerdo a lo estipulado por nuestra Constitución Nacional.

Esperando que reflexionen sobre las circunstancias del hecho, les enviamos un cordial saludo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 


2

From: alejandro benedetti

Sent: Tuesday, June 17, 2008 12:12 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NOTICIAS SOCIALISTAS - MARCHA POR LOS CHACAREROS, MAÑANA EN BUENOS AIRES / FRENTE AL DESGOBIERNO, LA INFLACIÓN, LA FALTA DE TRABAJO Y LOS SALARIOS DE HAMBRE: HYA QUE TRANSFORMAR AL PAÍS EN UNA GRAN ASAMBLEA

Noticias                                                      

SOCIALISTAS

www.cs.org.ar

todos los dias, todas las noticias

 

Marcha por los chacareros, el miércoles 18 de junio en Buenos Aires

El 18 de junio, a las 17 horas, al mismo tiempo que sectores oficialistas marcharán a la Plaza de Mayo para apoyar al gobierno, diferentes organizaciones barriales y de izquierda marcharán (desde Pueyrredón y Corrientes hasta el Obelisco) para apoyar el reclamo chacarero y repudiar la represión y las patotas.


Las Asambleas de San Telmo, la Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, Izquierda de los Trabajadores y Convergencia Socialista confluirán en el Obelisco con otras organizaciones combativas, democráticas y de izquierda.


Que las retenciones se las aumenten a los oligarcas y rebajen a los chacareros

Fuera la gendarmería y las patotas de las rutas y de las movilizaciones

Defendamos las libertades democráticas, que tanta sangre costaron

Marcha, 18 de junio, 17 horas, desde Pueyrredón y Corrientes hasta el Obelisco

Prensa:

Juan Giglio, CS: 011-156-586-0580

Daniel Campos, IT: 011-153-027-0044

Rubén Saboulard, AST: 011-4300-3328

Frente al desgobierno, la inflación, la falta de trabajo y los salarios de hambre: Hay que transformar al país en una gran asamblea, mediante la cual se decida que hacer con la Argentina


Pase lo que pase con el conflicto agropecuario nada bueno vendrá de los Kirchner, que gobiernan sólo para satisfacer los intereses de los dueños de los campos más fértiles, las fábricas de fertilizantes, los puertos graneros, los pozos petroleros, las fábricas automotrices y las empresas privatizadas.
Todos los esfuerzos de Cristina están depositados en profundizar el plan de ajuste; porque es la receta le sirve para mantener las ganancias de los monopolios y para seguir pagando los intereses de la deuda externa, que a pesar de las mentiras oficialista crece y crece.


La crisis económica mundial - que empezó a sentirse en la Argentina - es tan grande que ya no vienen solamente por los salarios y las conquistas de los trabajadores, sino también por los campos y las propiedades de los pequeños y medianos productores del campo.


Por esto y más allá de las intenciones de los dirigentes de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural, la resistencia chacarera cuestiona objetivamente al plan de ajuste y concentración monopólica que aplican Cristina, sus ministros y gobernadores.


La izquierda tiene que asumir esta realidad, impulsando la solidaridad obrera y popular para con los chacareros, acercando a estos a las asambleas de las fábricas y universidades y llevando a los luchadores a las rutas y a los piquetes.


Estos pasos ayudarán a unificar la resistencia y servirán también para pelearle la dirección de los pequeños productores a la Sociedad Rural, la derecha y las direcciones conciliadoras.


La lucha conjunta de los trabajadores y chacareros debe levantar un programa que vaya más allá de frenar a las retenciones y la inflación, ya que de continuar los Kirchner en el poder, seguirá vigente este “modelo” injusto de país, que beneficia a cada vez menos personas en desmedro del resto de los argentinos.


Hay que luchar para que el pueblo tenga la posibilidad de decidir - de la manera más democrática - si está a favor de continuar así o, como empezó a discutirse en las asambleas y en las rutas, si se ponen los enormes recursos con que cuenta el país al servicio de satisfacer las necesidades de las mayorías.


¡Para eso hay que transformar al país en una gran asamblea, como la de Gualeyguaychú o la de Arnstrong, donde el pueblo resuelva qué hacer con el campo, la inflación, la falta de trabajo, los salarios que no alcanzan, la crisis habitacional, hospitalaria y educacional, etc.


Los obreros, oficinistas, campesinos, pequeños productores, vecinos y estudiantes deben decidir si continúan gobernando los representantes de los monopolios u optamos por un gobierno obrero y popular que expropie y nacionalice los bancos, el comercio exterior, las fábricas, las empresas de transporte y de servicio, para ponerlos a funcionar bajo el control de sus trabajadores.


La constitución nacional prevee un mecanismo mediante el cual se discute quien gobierna, pero también de qué manera y en base a qué principios.

Esa instancia es la Asamblea Nacional Constituyente, una bandera que deberían tomar en sus manos los trabajadores y el pueblo en lucha.


www.noticiastroskas.blogspot.com

Todos los dias, todas las noticias
www.docenteslomas.blogspot.com

 


3

From: Miguel Angel Longarini

Sent: Tuesday, June 17, 2008 9:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BELGRANO SE HIZO SENTIR..., POR GERARDO FERNÁNDEZ

787032

Belgrano se hizo sentir...

http://tirandoalmedio.blogspot.com/2008_06_01_archive.html

Hoy Belgrano movió, y mucho. En Cabildo y Juramento la gente linda se hizo presente con la misma decisión que en diciembre del 2001.

Las mismas caras, las mismas poses, los mismos perfumes, las mismas dentaduras, los mismos claritos, las misma ropa cara y el mismo frenesí por la platita. En aquél diciembre eran los ahorros acorralados, ahora es la renta del kempo. Es que al fin y al cabo es “La opción por los ricos”, como contundentemente escribió Gabriel Fernández días atrás.

Hay una barrita de chicos tipo hinchada de Rugby del Belgrano Athletic Club que comanda el fervor plástico. Y cuando se enciende la cámara de Crónica o América es como que la masa rubia se pega un nariguetín y saca esas fuerzas que sólo la TV en vivo es capaz de desencadenar. El pogo se torna histérico y se suceden los cantos:


“Se va a acabar la dictadura de los K”


“Que se vayan todos”


“Queremos dialogar”
“D’Elía hijo de puta, la puta que te parió”


“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver
esto no es un gobierno
es una puta de cabaret”


“Yo no la voté”


Y luego entonan el himno, gritando desaforadamente “Oh juremos con gloria morir”.

De pronto, desde el centro del teflonazo sale un señor sesentón vestido de estanciero bien pero bien aristocrático. Chambergo, botas, Bombacha, facón caro y pañuelito.

Toda una coronación para las señoras rubias que comienzan a corear “Alfredo, Alfredo”.

De pronto un desbande y la gente sale como disparada para el lado de Vuelta de Obligado: Dos veinteañeros pasan a mi lado gritando “La hija de puta de Cecilia Pando vino a meterse justo acá que estamos por la democracia”...

Entrecierro los ojos y trato de clarificar el bocho pero no, no soy yo. Lo que escuché es tal cuál. Tal cual de raro ¿no?

Sobre una vidriera rodean a dos o tres personas. Intento ver si efectivamente está la Pando ¡para verla en carne y hueso!!! Pero no, ya no está. Solo han quedado un par de señores que aparentemente estaban con ella y uno recibe un tremendo empellón de un sacado que le espeta: “Zurdo”...

Una mina lo separa del tumulto y el empujado rojo de furia le dice: -“Justo a mí me viene a decir zurdo ese idiota?”


El tipo no está ofendido por el empujón y la patoteada, ¡Está al borde del ataque de nervios porque lo trataron de zurdo!!

Y ahí me encuentro con Alejandro, un luchador de Saavedra. Nos miramos cómplices y nos ponemos a conversar un rato. Alejandro labura con los cartoneros y fue ese flaco de lentes que todos vimos como se lo llevaba la cana de prepo cuando Macri dio la orden de liberar la zona de la estación Belgrano C donde habían acampado los cartoneros.


Vuelvo al centro del teflonazo para ver bien de cerca el fenómeno: Muchas familias. Cualquiera que agarres te sirve para una publicidad de gente linda en un 0 Km. El look es el de las revistas.

Hoy Belgrano ha movido. Ha dicho “acá estoy”.

Camino entre la gente y pienso que en realidad, visto desde algún lugar, el núcleo duro –que serán unas 500 personas- más otro tanto que campanea desde las veredas y aledaños, quizá no sea tan representativo de un padrón como el porteño donde de cada diez votos Cristina sacó sólo dos. Quiero pensar, para no deprimirme demasiado, que no es tanta la gente, al fin y al cabo. Pero Cabildo y Juramento está lleno.

Decido marcharme porque calculo que no da para más, en una tele de una confitería veo una toma del Obelisco con mucha gente y a la líder de la Colisión Cívica.

Camino cabizbajo pensando en el cantito:


“Que lo vengan a ver, que lo vengan a ver
esto no es un gobierno
es una puta de cabaret”


Y vuelvo a sentir la quebradura del contrato democrático. Esta gente no estuvo ni está dispuesta a aceptar un resultado electoral que no la favorezca” Para ellos la democracia vale si los que gobiernan son ellos.

Y su vínculo con el kempo es total. Hay estudiantes, hay gente que tiene arrendado su campito y vive de rentas en la zona cara de la capital. Pero por sobre todo hay una hegemonía muy sólida de la Sociedad Rural. Y esta gente quiere parecerse, quiere acercarse al campo. La típica tilinguería que se desvive por que sus hijos se pongan de novios con estudiantes de veterinaria que vienen de Pergamino.

Belgrano se hizo sentir en todo se esplendor.

¡¡Con calma para recordar siempre!!
M.L

Mis temas en : www.apurocorazon.blog.com.es

 


4

De: daniel aguirre

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 12:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRA EL GOBIERNO, CONTRA LA SOCIEDAD RURAL Y CONTRA EL HAMBRE, POR EL MOVIMIENTO ARGENTINA REBELDE - ORGANIZACIÓN TOBA QOMPI

Comunicado de prensa
Movimiento Argentina Rebelde-Organización Toba Qompi

Mesa de Acción Revolucionaria
Contra el Gobierno – Contra la Sociedad Rural
Contra el hambre

Hemos decidido no ingresar en la lógica propuesta gobierno o campo. Nuestras críticas encaran al eje económico que conglomera las mismas actitudes por parte de ambos bandos capitalistas. Sostienen el mismo modelo agroexportador, con la consecuente destrucción de la industria nacional. No asumimos posición a favor de unos u otros porque los dos proponen distribuirse la riqueza entre ellos.

Entre algunas de sus políticas encontramos: la total destrucción de las pocas industrias que quedan, la eliminación de las economías regionales, un campesinado empobrecido, trabajadores golondrinas, el constante avance de la monopolización en el campo, la aplicación del programa de producción primario y un modelo sojero que descarta la producción para consumo interno. Dichas políticas dan lugar a una constante exclusión social.

No podemos hablar de extremos opuestos. Hablamos más bien de capitalistas que se enfrentan en su seno para ver quién maneja la mayor parte de los engranajes del sistema económico.

Proponemos por un lado, una economía que defienda la soberanía alimentaria nacional y, por otro lado, rever la historia analizando cómo los grandes terratenientes han adquirido las tierras.

Impulsamos la movilización masiva de los sectores que están siendo excluidos y perjudicados por el aumento indiscriminado de la canasta familiar producto de las políticas económicas de este gobierno, que en complicidad con la Sociedad Rural, están planteando un modelo agroexportador de exclusión y miseria para la gran mayoría de nuestro pueblo.

NI TREGUA NI CONCILIACIÓN

LUCHA Y REBELIÓN
MAR - OTQ

Prensa: 1557 170061

Daniel Aguirre: 1552 214439

Perla Cardozo: 1555 942462

 


5

From: Alfredo Grande

Sent: Monday, June 16, 2008 3:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: YO VOY

el miércoles a la convocatoria del gobierno.

No quiero correrlo a Kirchner por izquierda, ni desde la izquierda mirarlo correr.

Depongo el pensamiento crítico y asumo el nomadismo amistoso.

Marcho con los compañeros.

Regreso de la marcha y retomo el pensamiento crítico.

El miércoles me dejaré conducir por mis sentimientos críticos.

Por eso voy.

ALFREDO GRANDE

 


6

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 11:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO AL GOLPE DE TEFLÓN / ES LA DEMOCRACIA, ESTÚPIDOS, POR MEMPO GIARDINELLI

 

NO AL GOLPE. SI a las retenciones.

EL MIERCOLES

EL PUEBLO A PLAZA DE MAYO.

EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA.

POR CRISTINA. Nuestra Presidenta

POR EL GOBIERNO POPULAR.

-Con la resistencia no alcanza, sin contraataque no hay victoria (John William Cooke)

TOD@S LOS INTEGRANTES DE PROTO COMUNA CABALLITO

cacerola de teflon en youtube (I. Copani)

 

No te oí… En los días del silencio atronador.

No te oí junto a las madres del dolor,

no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los viejos… olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,

pero al borde de las rutas de Neuquén,

no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos

yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,

que resiste comprender que hay tanta gente

que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,

que la calle es de las ollas militantes…

Con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares,

o a sonar con los tambores militares…

Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,

cuando abril su mar de lágrimas llenó.

No te oí con los parientes del diciembre adolescente… asfixiado

No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,

pero nunca te he sentido en la rural,

reclamar por el jornal de los peones yerbateros,

por la rentabilidad de los obreros,

por el tiempo venidero, por que venga para todos.

No te oí ni te oiré porque no hay modo

De juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante…

De los muebles de las casas elegantes

Que las cocineras te van a extrañar.

Cacerola de teflón, a los bazares

O a sonar en los conciertos liberales

Como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán

No te oí por el ingenio en Tucumán

No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados … de este lado.

No te oi… En la esquina de Rosario que estalló

cuando el angel de la bici se cayó…

Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo

por un joven sin trabajo, a la deriva.

Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos

no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…

Yo me quedo en una marcha de estudiantes

donde vos nunca supiste resonar.

Cacerola de teflón, a los bazares

O a llenarte de los más ricos manjares

Que en la calle no se suelen encontrar.

Cacerola de teflón andá a c…ocinar

 


 

Es la democracia, estúpidos

Por Mempo Giardinelli

 

La llamada "crisis del campo", lejos de resolverse luego del último, mesurado discurso de la Presidenta, parece deslizarse por senderos peligrosos para la República.

Ya el país sabe que fue mentira el enfrentamiento entre dos "partes". Hoy todos sabemos que "el campo" es, en realidad, un sector de empresarios rurales que protestan porque van a ganar menos de lo que tenían pensado. Y todos sabemos, también, que el Gobierno metió la pata, no la sacó a tiempo y sigue confundido.

Pero lo que no parece claro –y hay que evidenciar– es que lo que este conflicto puede estar esmerilando, y muy velozmente, es a la democracia misma.

No importa si la sociedad argentina se merece esto o no. Tampoco importa tanto tal o cual retención, o si el malo de la película es Néstor o es Cristina.

Acá y ahora el debate profundo es si llegamos al final de un ciclo de 25 años de democracia imperfecta y volvemos para atrás; o si mejoramos las instituciones de la Constitución Nacional para avanzar hacia una democracia más justa, eficiente y distributiva.

Hay gente humilde que repite consignas vacías porque creen creer lo que les dicen la radio, la tele y los grandes diarios. Hay los que fueron tocados en sus intereses y hay un fuerte resentimiento en otros cuya situación económica no lo justificaría. Y hay, incluso, personas con largas trayectorias progresistas en posiciones inesperadamente retrógradas.

Todos buena gente, acaso lanzados sin saberlo contra la democracia. A la que culpan de todo cuando dicen que "esto no es una democracia". A partir de esa negación, avalan un insurreccionalismo suicida como el que ha instalado astutamente el PCR, montado a caballo de la ingenuidad política de muchos y del cretinismo de otros.

Esa confusión es gravísima, porque ignora o niega que una cosa es la democracia y otra son los malos gobiernos.

Uno puede tirar la bronca contra este o aquel gobierno, o contra todos, pero eso es criticar una gestión. Que se puede cambiar. Todo puede cambiarse dentro de la Constitución y la ley. Precisamente por eso la democracia nunca es culpable y, al contrario, es la mejor garantía de cambio.

Parece mentira tener que recordar que la democracia es la lenta construcción de convivencia que venimos haciendo desde el '83 y que hoy nos permite mantener la serenidad, tolerando la mentira contumaz que fluye del dial y de la tele, hoy repertorio de lugares comunes, editorialización disfrazada de información y censura de las ideas diferentes.

Más allá de matices, intereses corporativos o razones económicas, lo que el sector rural está haciendo desde hace tres meses es minar las bases de esa convivencia. Acaso la mayoría de ellos no lo ve, o no lo quiere ver, pero es la democracia la que está siendo esmerilada. Por eso huelgan todas las comparaciones con piquetes y piqueteros anteriores.

Con el espejismo de un dizque "nuevo federalismo" claramente anticonstitucional, y con la renovada demonización del "Estado" que para ellos encarna el matrimonio K, enormes porciones de las clases medias y altas se tragaron la masita envenenada de "campo versus Gobierno" y con eso revivieron lo peor de la Argentina: la polarización de posiciones. La vida nacional en blanco y negro.

Algunas entidades de elite, los pools sojeros, el capital más concentrado de la agroganadería, incluso sectores protegidos dentro del mismo Gobierno K, junto a prácticas periodísticas abyectas, están carcomiendo la democracia.

Generan desaliento, liman la confianza en las instituciones, instalan la idea de caos, descontrol y "desgobierno". Todo eso que antaño precedía a los golpes militares.

En entusiasta coro anuncian que se acabó el crecimiento; que la inflación nos fagocita; que la economía se desmorona; que las encuestas "muestran" el desprecio popular hacia los K y así siguiendo.

Incluso proclaman un desabastecimiento que ha de estar sólo en Buenos Aires –es hora de que se enteren– porque aquí en el Chaco, mientras escribo esta nota, no hay desabastecimiento de nada. Supermercados, carnicerías, verdulerías, almacenes y ferias de barrio están como siempre. La semana pasada vi lo mismo en Santiago del Estero y en Tucumán, Córdoba y Rafaela. Y anoche en Corrientes. Debemos ser marcianos entre góndolas llenas.

Tal como hicieron todos los golpes de Estado, operan sobre las clases medias. Atemorizan, amenazan, golpean. Así es como golpean. Confundiendo, golpean. Gritando como el desaforado señor De Angeli. Y mezclándolo todo: resucitados chinoístas con caceroleros de Barrio Norte; insurreccionalistas atrasados un siglo junto a la vieja oligarquía terrateniente; paisanos con gente paqueta de Barrio Norte; la correntina Pando con represores retirados de Recoleta. Todos exaltados y con escarapela.

Y con ellos, muchos chacareros verdadera y sinceramente afectados, pero con el libreto escrito por discípulos de Neustadt y Grondona.

Biblia y calefón, mondongo con dulce de leche, lo que se oculta es la soja transgénica que en casi todo el mundo se prohíbe pero aquí protegen todos, incluso el Gobierno. Y que arruina la tierra porque glifosato mata humus, y con eso no hay tutía. En Europa no se permite ni un metro cuadrado de transgénicos (salvo experimentales) y Francia acaba de cerrar incluso la importación. Pero de eso acá ni se habla y por eso es imperativo desnudar las tramas mentirosas que hoy difunden incluso los más inteligentes colegas, devenidos verdaderos dirigentes opositores.

En cuanto al Gobierno –al que voté y sin embargo cuestiono cada vez más por su torpeza y poca transparencia– se trata de defender la terminación de su mandato en 2011, para que sea sustituido, si ésa es su voluntad, por los votos del soberano. Y federalismo sí, claro, pero no más con "puebladas" inducidas.

Por eso es también un peligro que el Gobierno no reaccione. Su propia incongruencia le extravía el buen juicio y por eso no sabe ofrecerle a la sociedad una rápida salida a la emergencia; ni propone una reforma agraria surgida de un sano debate nacional como el que debe hacerse sobre retenciones, radio y televisión y derecho a la información. Por eso está el Congreso semicongelado; por eso mienten estúpidamente el índice inflacionario; y por eso junto a ministros y funcionarios que son de lujo se apuntalan otros que debieran ser corridos, por corruptos o por ineptos.

Lo peor de la Argentina ha vuelto. Junto a genuinos y heroicos chacareros, y desplazado ya el campesinado más pobre, los monstruos del pasado operan travestidos (con perdón de los travestis) en ruidoso montón.

Sólo que como esta vez se topan con una sociedad que hizo culto de la memoria, veremos quién gana. Porque en esto sí hay dos sectores: los demócratas y los "destituyentes", como se dice ahora, conscientes o no.

 


7

De: José Luis

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 01:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDUARDO: LO PLANTEÁS BIEN, PERO TE EQUIVOCASTE EN EL TÍTULO. EL PROBLEMA NO ES ¿QUÉ? SINO CON QUIENES, POR JOSÉ LUIS.

Eduardo: Lo planteás bien, pero te equivocaste en el título… El problema no es ¿Qué? Si no con quienes…

Como no pasaba desde el 2001, lo que plantea Eduardo Aliverti en su columna de opinión de Página 12 de hoy está en el centro de la problemática real de la política argentina…

La única salida al conflicto de intereses con el empresariado sojero está en ir por más, sumando a quienes queremos transformaciones de fondo que recompongan el tema de la propiedad, el aparato y el poder del Estado, que perdimos en el largo camino que va del `76 al 2001…

Pero si la pequeña burguesía (que él se empeña en llamar “clase media”, como al capital lo llama “mercados”…) hoy se corrió a la derecha… ¿Con quienes más que Delía y “Barrios” podría contar el Gobierno… Si hipotéticamente se decidiese a salir “hacia adelante” “Yendo por más”?

Creo que las NO respuestas que deja Planteadas Eduardo, llegados a ese punto, parten de que en su lectura del 2001, se olvida del principal protagonista de la resistencia `95 – 2001, de los que crearon las condiciones de la “rebelión de los ajustados” que, como él y sus amigos planteaban en aquellos días, era “lo único que podía terminar con el ajuste”…

¡Te faltan los piqueteros Eduardo! Te faltan la clase obrera, entonces desocupada, pero con conciencia de clase y organización “al tono de la época”… ¡No somos el Caribe!...

Más abajo reproduzco una declaración que sacamos con un conjunto de intelectuales y dirigentes sociales y políticos de izquierda, igualmente preocupados por “ir hacia delante, yendo por más”…

Estimado Eduardo: te desafío a pensar seriamente, sin esquemas, si este tipo de construcción plural, de los que sí queremos cambios como los que vos planteás, no es la solución a tus interrogantes… (O, al menos, la parte que puede ser contestada desde nosotros mismos…)

¿Qué arreglar?

Por Eduardo Aliverti

Hay dos grandes maneras de mirar para delante, que es lo que todo el mundo exige en torno de este choque no insólito pero sí inédito que vive el país. Una es pensar que las cosas se van a arreglar, y la otra es que no. Pero podría haber una tercera: que pasen las dos cosas a la vez.

El Gobierno formalizó aquello que todos sabían desde el comienzo porque, con seriedad, nadie podía suponer que se suicidaría políticamente aceptando las condiciones demandadas por los ruralistas. Se informó qué se hará con la plata excedente de las retenciones tomando como base, en ligera síntesis, el piso que los gauchócratas querían bajar. A partir de ahí puede discutirse y cuestionarse todo lo que se quiera: que suena a tomadura de pelo haberse acordado recién ahora de notificar el destino del dinero; que la cifra en juego es una porción muy pequeña del presupuesto nacional y que no se requería de retenciones móviles para anunciar nuevos hospitales, viviendas y rutas; que no tiene respuesta oficial la pregunta de qué sucederá en caso de que baje la cotización internacional de cereales y oleaginosas, siendo que en esa hipótesis el dinero no estaría. Puede debatirse todo eso y bastante más, pero el punto concreto es que los anuncios dejan a las retenciones extraordinarias como hecho consumado e irreversible. Así movió el Gobierno y así es que los campestres tomaron nota oficial de que su exigencia de máxima, virtualmente exclusiva, no tiene concreción posible. Quedaron encerrados entre eso y la impopularidad de volver al paro, lockout o como quiera llamársele a seguir trabajando tranquera adentro y para afuera cortar rutas, o no despachar mercadería, o mermar su entrega o subirse a las tribunas para denominar “patria” a sus hectáreas propias o arrendadas. Como sea que eso se llame, los campestres ya cansaron tanto como la sucesión de errores gubernamentales y no tienen plafond de largo aliento, en las grandes urbes, para sus medidas de acción directa.

Esta es una reproducción, pero vestida de gaucho, de algunas de las condiciones que generaron 2001/02. Hoy no son los ahorristas porteños unidos por fuerza circunstancial a las calderas tribales del conurbano bonaerense (que alguna izquierda políticamente analfabeta insiste en llamar “argentinazo”). Son sectores de las nuevas clases medias sojizadas de las poblaciones chicas y medianas de la Pampa Húmeda, que se toman el vermucito en el centro del pueblo y putean contra los políticos de Buenos Aires o contra estos zurdos de mierda que están en el Gobierno; juntados, estímulo mediático mediante, con el tilingaje de las ciudades principales. Esas cosas siempre están como elementos de la puja por el ingreso, ahora con el agregado de este nuevo sujeto social que influye al centro desde la periferia y no al revés. Esa cosa se despierta cada tanto, como un volcán. Y podría no tener arreglo, porque tenerlo supondría contar con un liderazgo político contenedor de las expectativas de consumo de las clases medias urbanas, que son las que, amplificadas por el coro de los medios, fijan el patrón de humor social. La coyuntura produce angustia intelectual acerca de cómo se saldrá de ella, además de que ya resulta sospechoso el nivel de crispación y violencia crecientes con que actúan los campestres. ¿Qué están buscando? ¿Provocar represión para subir la apuesta? ¿Y qué, si tampoco disponen de una oposición política que pudiera vehiculizar un golpe institucional? ¿Qué van a hacer, seguir amarrocando en sus campos sin comercializar hasta cuándo, con qué objetivo? En algún momento, más tarde o más temprano, estos gauchócratas desaforados no podrán resistir porque el clima social terminará de volvérseles adverso por completo. De modo que eso tendrá solución de alguna manera. Pero el daño generado ya es inmenso si se lo mide por las consecuencias de haber dejado un país exasperado, a punto caramelo para que nuevas reivindicaciones del sector se conviertan en polvorines que acentuarán una atmósfera de convulsión permanente.

Si está claro que éste no es un Gobierno revolucionario, ni mucho menos, que dejó correr el modelo de sojización, que continuó apostando a la concentración de la economía en pocas manos y que dispone casi sólo de la extracción agropecuaria como proyecto de producción y recaudación, más claro está todavía que, sin embargo, la pieza que movió con el aumento de las retenciones afectó intereses incapaces de construir nada, pero aptos para destruir mucho. Ahora ya está y hay que ir por más, alcanzando a las cadenas de comercialización y a la fiesta de la minería, entre otros aspectos, porque además eso implicaría mostrar la proyección de que no solamente es “el campo” el que sostiene la base de sustentación. Si la réplica apuntara que eso significa abrir nuevos focos de conflicto, la respuesta insistirá con que ya están abiertos o latentes a partir de que tampoco es sostenible construir un modelo más inclusivo, dependiendo únicamente del precio internacional de los granos. Ya quedó demostrado cuánto se parece eso a bailar arriba del Titanic.

La pregunta es si el Gobierno se animará a tomar medidas que toquen los privilegios de otras fracciones de la clase dominante. Porque eso requiere apoyo de movilización popular por afuera de los ejercicios electorales. Si por toda alianza política el oficialismo cuenta con el aparato del PJ y el sindicalismo cegetista, no tiene resto para afrontar mayores desafíos. Y la clase media continuará fugando rumbo a un malestar que, de una u otra forma y aunque hoy resulte muy difícil de percibir, terminará hacia la derecha. ¿Tiene arreglo eso?

¿Alguien más?

El actual Gobierno asumió en el 2003 la consigna central del 2001: No seguir avanzando con el avasallamiento de los sectores populares a manos del capital (más conocido por “el mercado”). Con lo que la resistencia de los “ajustados” había puesto fin a 20 y pico de años de “ajuste”…

Pero nunca cambió el fondo, nunca tocó la propiedad ni la forma de distribución de la riqueza… Hoy eso cambió en un solo flanco: Cuando mantener “congelada” la situación, frente a los cambios en los precios internacionales de los alimentos, le impuso rozar los intereses del gran capital.

Hoy, este gran capital (más conocido por “los mercados”) pretende avanzar sobre el crecimiento de nuestra economía, sobre la normalización parcial del mercado laboral, sobre la perspectiva de que el pueblo, a fuerza de luchas y esfuerzos, pueda seguir mejorando… Su poder se corporiza en los oligarcas empresarios “del campo sojero”, que ahora son respaldados por los empresarios camioneros y desde el primer día por los monopolios sojeros… Con una lista que amenaza con extenderse al resto de nuestra burguesía…

Dos polos hasta aquí empatados: Uno que quiere dejar las cosas como están, otro que quiere volverlas al peor momento de nuestra historia: A los `90 del pleno dominio del capital sobre los destinos de todos nosotros…

Frente a esta situación de empate que se prolonga peligrosamente en el tiempo, queda pendiente la participación popular en el proceso de definición del rumbo que vamos a seguir como Nación. Participación popular que, necesariamente, debe empalmar desde la exigencia de transformaciones de fondo, con el enfrentamiento que desde algunos sectores del Gobierno hacen hasta aquí de manera tímida y vergonzante al avance del capital…

Así, con este objetivo de formar un polo popular que vaya por más, un grupo de intelectuales más un grupo de dirigentes sociales, políticos y sindicales, hemos hecho la siguiente declaración, en busca de sumar voluntades…

¿Quién más se suma?

¿Vos?

¿Tu organización?

Aquí va:

Conflicto agrario

OTRO CAMINO PARA SUPERAR LA CRISIS

Desde el 11 de marzo, cuando el gobierno nacional tomó la decisión de aumentar las retenciones y hacerlas móviles en función de los precios internacionales, escaló un conflicto que ha concluido instalando una polarización política entre el gobierno y las entidades del campo. No es verdad que tengamos que aceptar a libro cerrado los argumentos y las propuestas de ambos sectores, como si no hubiera propuestas y medidas superadoras.

Detrás de las demandas de eliminación de las retenciones móviles, las entidades del campo han enarbolado un programa de liberalización del mercado exportador de alimentos, con el fin del acaparar el máximo posible de las rentas extraordinarias, mientras difunden el planteo ideológico que el Estado no debe meterse con los negocios privados.

Bajo la cobertura de un falso federalismo se promueve una plataforma de medidas afín a los intereses del agro-negocio y la Sociedad Rural, con el acompañamiento y la fuerza social de los pequeños productores que han quedado entrampados en un lock-out agrario que favorece a los grandes capitalistas del sector y apunta a crear las condiciones favorables a una restauración neoliberal.

Las clases propietarias y los grupos agrarios más concentrados no toleran siquiera una tibia e inconsecuente regulación estatal y distribución de renta, enarbolando sus intereses privados y su ganancia creciente por sobre la alimentación, el salario, la educación y la salud de todo el pueblo argentino. Hoy el campo acumula superganancias que no se encuentran en ninguna otra rama de la producción. Esa situación impar es la que permitió batir records año tras año, incluso a costa de desplazar de sus tierras ancestrales a los campesinos pobres del norte argentino y de las condiciones laborales precarias e irregulares de más de un millón de peones rurales.

La derecha cuestiona las retenciones móviles en tanto mecanismo regulador que permite divorciar los precios internacionales de los locales y amortiguar el impacto inflacionario de un encarecimiento de las exportaciones. El lock-out se ha transformado también en una trinchera política desde donde promueven regresivamente el retorno al período previo al 2001.

Los cacerolazos que hemos visto en la Capital y otros centros urbanos, pese a su heterogeneidad inicial, se han ido configurando en la antítesis de la rebelión del 2001, motorizados por sectores altos de la sociedad, muchos de ellos rentistas, y por la oposición de derecha que ya se había manifestado en las elecciones legislativas y en las presidenciales de octubre pasado.

La mayoría de los medios de comunicación, grandes grupos concentrados que detentan el poder comunicacional y el cuasi monopolio de la palabra y la imagen, han jugado un rol protagónico como aglutinantes de una derecha invertebrada, distorsionando la realidad, creando una atmósfera política artificial y una opinión popular ficticia.

La principal preocupación del gobierno frente al lock-out ha sido reafirmar su autoridad política frente a un desafío sectorial que rompe el equilibrio de alianzas que ha sostenido su gestión, desde el inicio se ha apoyado en el modelo sojero que ahora cuestiona. Recurrió a todas las variantes posibles: discursos agresivos y contemporizadores, amenazas y negociaciones y ha quedado políticamente debilitado. Incapacidad política y errores de implementación técnica unificaron el campo opositor y le hicieron perder aliados naturales.

Profundizó este esquema con el consiguiente desplazamiento de productores, afectando la soberanía alimentaria, fortaleciendo los “pools” de siembra y los grupos exportadores (Dreyfus, Cargill, Nidera, Bayer…), permitiendo la escandalosa apropiación diferencial entre los impuestos pagados por los productores y lo realmente ingresado a las arcas del Estado. No casualmente estos grupos económicos no han sido casi mencionados en la crisis actual ni por el gobierno ni por las entidades del campo.

El gobierno tampoco cambió la estructura tributaria regresiva, ni adoptó ninguna iniciativa para recuperar el patrimonio nacional rematado durante el menemismo.

A pesar de las fenomenales tasas de crecimiento del actual ciclo económico, de la fuerte creación de empleo y de la recuperación salarial, persisten la segmentación y la precarización en el mercado de trabajo, se conservan muchas de las peores leyes laborales de los ’90, e incluso de la dictadura como la de los peones rurales. Al no adoptar medidas para modificar efectivamente la distribución del ingreso la brecha entre ricos y pobres continúa ensanchándose.

La políticas en curso no pueden asegurar, ni tampoco se lo proponen, la reconstrucción de un sistema de transporte ferroviario barato y ecológicamente sustentable, aunque se proyecta un “tren bala” que nos vuelve dependientes de tecnologías que no poseemos, que es inservible para el transporte de cargas y que solo podrá ser utilizado por una elite de pasajeros de altos ingresos.

Argentina posee el raro privilegio de ser el único país que enajenó su renta petrolera y, a contrapelo de las tendencias latinoamericanas -Bolivia, Ecuador Venezuela-, no hay proyecto alguno para recuperarla, por el contrario asistimos a la profundización de la política menemista en materia de hidrocarburos. Lo mismo sucede con las empresas privatizadas de servicios públicos y la generación y distribución de energía. Los grupos de medios de comunicación hoy denunciados por su papel en la crisis son los mismos que ayer fueron beneficiados con la renovación de las licencias, basados en la ley de radiodifusión de la época de la última dictadura militar.

Debajo de toda la parafernalia de acusaciones cruzadas se advierten divergencias al interior del bloque de las clases dominantes: mientras los sectores agro financieros tradicionales exigen darle prioridad a un proceso de acumulación basado en la exportación de bienes primarios y son indiferentes al consumo y el mercado interno, los sectores industriales, al contrario, aspiran a liderar dicho proceso con apoyo subordinado del sector agroindustrial.

Cómo se resuelva esta disputa no resulta ocioso ni indiferente para el movimiento obrero y las clases subalternas, como tampoco lo es la intervención estatal, aún a sabiendas que lo más probable sea un acuerdo donde el modelo primario-extractivo-exportador no será modificado sustancialmente, con las consecuencias sociales y ambientales y el tipo de desarrollo que lleva implícitas, lo que exige desarrollar por parte de todo el movimiento popular, un planteo de transformaciones profundas más allá de dichos acuerdos.

No puede haber neutralidad ante la amenaza de que la derecha logre parte de sus demandas y coloque sobre la agenda futura su programa de restauración neoliberal. Una liberalización de las exportaciones como demandan los ruralistas y los ideólogos del establishment dispararía los precios de los alimentos con el consiguiente efecto sobre los salarios reales de los trabajadores y las condiciones de vida y existencia de las clases populares.

Rechazamos enérgica y categóricamente su chantaje y defendemos el derecho del gobierno a implementar retenciones móviles y cupos de exportación. Pero sostenemos que el curso que ha tomado hasta el día de hoy lejos de ser una palanca para iniciar un cambio efectivo del modelo, cohabita con él, favorece a los grandes propietarios y “pool” sojeros y a los grandes exportadores, mientras afecta a su propia base popular al mostrarse impotente para un control eficaz de la inflación.

Los abajo firmantes pretendemos contribuir a cambiar los ejes del debate y discutir soluciones populares efectivas para el agro.

Sin que sea una enumeración taxativa:

Creemos necesario afectar las ganancias de los grandes propietarios, los grupos exportadores, comercializadores y “pool” de siembra, que se quedan con el grueso de los beneficios. También comenzar a discutir la nacionalización de varios segmentos de estos sectores

Elaborar un plan agrario que permita organizar la producción de acuerdo a un programa racional que permita contar con alimentos baratos y de calidad para todo el pueblo. Que contemple una política de fomento a los pequeños campesinos y de garantía de sus tierras, así como medidas protectoras del ambiente y una política de estatización de los insumos de los productores medianos y pequeños y de impuestos diferenciados según el tamaño de sus exportaciones.

Regular el comercio exterior y los precios mediante una junta nacional de granos y carnes, adoptar una clara reforma fiscal desgravando las cargas tributarias al consumo, modificando las alícuotas del impuesto inmobiliario y a las ganancias.

Eliminación del IVA de los productos esenciales en el consumo popular y aplicación efectiva de la Ley de Abastecimiento.

Es imperioso derogar la ley de Videla del peón rural y garantizar el blanqueo de todos los trabajadores en negro, así como garantizar la capacidad adquisitiva de los salarios para todos los trabajadores y del subsidio a los desocupados.

Con esta declaración apuntamos a que una tercera voz a favor de las mayorías populares comience a cobrar cuerpo frente a la crisis actual.

.
Primeras firmas:

Claudio Katz, Guillermo Almeyra, Maristella Svampa, Hugo Calello, Susana Neuhaus, Guillermo Gigliani, Alejandro Bercovich, Mabel Bellucci, Eduardo Faletty, Ezequiel Adamovsky, Claudia Korol, Clara Algranatti, Jose Seoane, Antonio Bitto, Jorge Marchini, Jorge Sanmartino, Eduardo Lucita, Bruno Fornillo, Martin Bergel, Hernan Ouviña, Diana Mauri, Ricardo Orzi, Guido Galafassi, Agustín Santella, Gustavo Robles, Emilio Taddei, Judith Feldman, Leandro Sowter, Mabel Twaites Rey, Aldo Casas, Nora Ciapponi, Antonio Por, Beatriz Morales, Claudio Pandolfi, Pablo Guillermo FRISCO, Irene Muñoz, Herman Schiller, Guillermo Caviasa, Julio Vergara, Ariel Petruccelli, Alejandro Medici, Franco Catalani, Manuel Gonzalo Navarro, Aníbal Viguera, Alberto Wiñaszki, Eduardo Gorostegui, Nicolás Lion. Meriem Choukroum, Mariano Féliz, Liliana Soto, Daniel Pereira, Octavo del Valle, Fernando Stratta, Joaquin S. Gomez, Carlos M. Herrera, Hernan Camarero, Silvana Ferreira, Omar Acha, Hernan Apazza, Agustín Nieto, Leandro Andrini, Héctor Menendez, José Luis Heller, Luis Galand, Luciano Alonso, Natalia Vega, Alejandro A. Cieri, Diego Heluani

Carlos “Perro” Santillán

Fabio Resino – Pte. FACTA-Coop. BAUEN,

Luciana Santillán-Coord. Corriente del Pueblo Jujuy.

Bloque Piquetero Nacional

Frente de Trabajadores Combativos-Movimiento 29 de Mayo (FTC-Ml29), Movimiento Teresa Rodriguez La Dignidad (MTR La Dignidad),
Unión de Trabajadores en Lucha (UTL), Movimiento Brazo Libertario (MBL), Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU), Movimiento Teresa Rodriguez 12 de Abril (MTR 12 de Abril).

Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca y de la CTA Bahía Blanca – Coronel Borrego).

Norberto Señor (Secretario General de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).

Alejandro Mascareño (Secretario General Seccional Almirante Brown – Presidente Perón de ATE).

Susana Ancarola (Secretaria de Prensa Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE).

Luis Angió (Delegado General de la Comisión Interna Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires).

Jorge Montero (Delegado General de la Comisión Interna de Destilería Shell de Dock Sud).

Carlos González (Delegado General de la Comisión Interna de SIDERAR Haedo – UOM).

Juan Pablo Casiello (Secretario Adjunto de la Seccional Rosario de AMSAFE).

Comisión Interna de Acetatos Quilmes – AOT.

Gustavo Ibaldi y Jorge Pérez (integrantes de la Agrupación Verde de SUTEBA Almirante Brown).

Marcos Britos y Pablo Goodbar (integrantes de la Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires).

Raúl Wanzo (Agrupación Negra de Mineros de Río Turbio de ATE).

Jerónimo Altschuller (Unión de Trabajadores Piqueteros).

Miguel Ángel Ruocco (MTR 12 de Abril).

Cristina Martín – Delegada ATE-Justicia

Carlos Penoncello – (Delegado UEPC-Córdoba)

Jorge Urruchua – (Sec. Unión ferroviaria – TBA-Mitre)

Oscar Arturo ( Agrup. Trabajadores del Subte “Los topos”)

Militancia Comunista

Corriente Praxis

Colectivo Rompecabezas

Foro de Debate para la Acción (FDPA)

Grupo Frente Comunista

Adhesiones a: jorgesanmartino4@fibertel.com.ar

eduardo.lucita@gmail.com

 


8

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 09:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO ES ASÍ, POR ALFREDO ZAIAT (PÁGINA K)

NOTA. Hubiera hecho otra jeraquización y hay algún punto en el que uno no está de acuerdo. Pero hay que dejar claro que la responsabilidad del gobierno es, claramente, de otro orden. Los ricos van a hacer esto -como lo hacen siempre- pero hay que tener la habilidad política para no llegar a este punto de esta manera, con tan poco de lo importante en juego. La FAA no ha dejado de cometer errores, pero el gobierno no ha hecho nada para evitarlos (y romper el frente con los otros sectores) en 5 años. A mi modesto modo de ver, la especulación del gobierno por tener un enemigo "claro" y de "derecha" está provocando una crisis de una situación que no daba para esto. Sin tomar ninguna medida de fondo, la situación se ha puesto de un modo que costará (nos costará) reconducir, y seguramente los más perjudicados son los que menos tienen (y que terminarán teniendo menos aun). Aun en el caso que se hiciera lo que de apuro anunció CF hace unos días, esto no es una política de estado como la que uno espera. Apenas algo de keynesianismo de baja intensidad, pero los hospitales son parte (y una mala parte) de un plan ya establecido antes y con dinero del BM (y deuda externa). No con dinero de las retenciones que se usará (mucho de él) en pago de la deuda externa (que ya está por los 200 mil millones, si se cuenta los intereses de los intereses, que obviamente hay que contarlos). Una alta fuente que estuvo con un alto (ALTO, apenas menos alto que Ocaña) funcionario de este ministerio de Salud, contaba que tuvieron una enorme bronca con los anuncios, ya que el dinero se necesita (en salud) para otras cosas.

Pero en fin, en el periódico oficialista, el jefe de economía responsabiliza al gobierno por decir cosas que no son ciertas. Divide los comentarios en los obviamente dedicados a los "ruralistas", a los medios, a los transportistas y al gobierno (hay alguno que iría a más de un campo). De los 10 puntos hay por lo menos dos dirigidos al gobierno y son ambos muy graves, además de otros motivos porque lo implican en falsedades, y especialmente lo de la sojización requiere acciones urgentes. El gobierno se propone como víctima. "No es así".

Un saludo

Gonzalo


 

P12logo-home

 

OPINION

No es así

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-105968-2008-06-13.html

Por Alfredo Zaiat

Ya resulta por demás extraño el lockout más violento de la historia del país que se acerca a cumplir 100 días.

Un grupo de empresarios del campo, de las zonas más privilegiadas y ricas de la actividad agropecuaria, protestan por la suba de las retenciones como si estuvieran al borde de la quiebra. No es así.

El Gobierno presenta el conflicto como si sólo una parte no tuviera vocación de diálogo. No es así.

Dueños de tierras que siguieron subiendo de precios en dólares hasta niveles record pese al conflicto, y arrendatarios y arrendadores que no rompieron ningún contrato por la supuesta crisis de rentabilidad, cortan rutas porque sostienen que no es negocio cultivar. No es así.

La administración kirchnerista destaca que se preocupa por la evolución de los precios de los alimentos, pero se apoya en los eslabones más concentrados de la cadena agroindustrial y comercial. También afirma que está en contra de la expansión de la sojización. No es así.

Los peones rurales, los peores pagos del universo de trabajadores, además de estar la mayoría en negro, siguieron con las tareas diarias. Sus patrones, con nada de pudor por la violación de normas laborales, se quejan que con las retenciones se viola la institucionalidad. No es así.

Los piqueteros de la trama multinacional sojera integran uno de los sectores con más alta evasión impositiva y sostienen que si pagaran las actuales retenciones el campo dejaría de ser rentable. No es así.

Las tres etapas del lockout agropecuario, con la última todavía en desarrollo, incluyó la no comercialización de granos, con cortes de rutas de productores que revisan los camiones para detenerlos si llevan esa carga. Aseguran que de esa forma presionan al Gobierno porque así afectan “la caja”. No es así.

La recaudación por retenciones siguió en alza y las exportaciones de granos en cantidad no disminuyeron en el período enero-mayo de este año respecto del mismo lapso de 2007, sino que subieron.

Camioneros de carga de granos aseguran que hace más de 90 días que no pueden trabajar, pero por algún medio de transporte y caminos llegaron los cereales al puerto. Cortan rutas afirmando que están ahogados. No es así.

Desabastecimiento, góndolas vacías y surtidores cruzados fueron presentados en los últimos siete días por noticieros como un hecho concreto. No es así. Es evidente que existen problemas de acceso y pueden agudizarse si se extendieran los cortes, pero hoy no hay faltantes dramáticos.

A esta altura, los integrantes de la Mesa de Enlace de las cuatro entidades del campo que impulsaron, avalaron y profundizaron semejante desorden social dicen que ellos no son responsables de este caos y que lo hacen por la patria. No es así.

 


9

From: Marianike Baro

Sent: Tuesday, June 17, 2008 3:51 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL SISTEMA BUSCA UNA "ALTERNATIVA DE GOBERNABILIDAD - LO QUE VIENE EN LA ARGENTINA: DUHALDE PREPARA LA "SUCESIÓN" DE LOS KIRCHNER (IAR NOTICIAS)

Lo que viene en la Argentina: Duhalde prepara la 'sucesión' de los Kirchner

(IAR Noticias) 17-Junio-08

Duhalde le pone la banda presidencial a Kirchner en el 2003.

Eduardo Duhalde, el ex presidente que 'inventó' a Kirchner, es un gran tejedor de 'alternativas de gobernabilidad' para el sistema capitalista en la Argentina. Hoy, con luz verde de la embajada norteamericana y de los grupos del poder económico, montado en la rebelión del 'campo' y junto a los disidentes del PJ, ya está tejiendo un nuevo 'colchón de gobernabilidad' que preserve al sistema de una estrepitosa caída anunciada del desgastado gobierno de los Kirchner. Se trata, nada más ni nada menos, que de generar una 'nueva esperanza' para asegurar la continuidad del saqueo capitalista en el nuevo escenario internacional amenazado por la inflación y la crisis alimentaria.

Informe especial
IAR Noticias

Duhalde concretó su gran experiencia exitosa cuando sucedió en la presidencia a Fernando De La Rúa, después del 'cacerolazo' de 2001, entonces, al mando del PJ bonarerense, piloteó un 'golpe de Estado institucional' y se convirtió en Presidente de la Argentina.

Desde la Casa Rosada, comandó (ayudado mediáticamente por el Grupo Clarín) el posicionamiento electoral de Kirchner que luego se coronó presidente al renunciar Menem a la candidatura en la segunda vuelta.

Ya en el sillón de la Rosada, controlando el Gobierno, Kirchner avanzó sobre el poder de Duhalde y lo despojó del control del poderoso aparato político del PJ bonaerense.

Luego ató un acuerdo con el sindicalismo peronista, compró con prebendas y 'chequera' a todos los gobernadores de provincias, armó un 'aparato de movilización' comprando con favores y planes sociales a un sector de la izquierda y de los piqueteros, y construyó un poder hegemónico a la sombra del Estado capitalista presentado como 'gobierno de todos los argentinos'.

Creyéndose Maquiavelo, Kirchner renunció

luego a la reelección, y puso como candidata a su mujer, Cristina, quien en octubre pasado fue consagrada presidenta, con su marido actuando como 'presidente en las sombras'.

Noventa y seis días de conflicto con el sector del capitalismo agrario por la renta del campo, bastaron para desflecar el poder de los Kirchner que, no solamente perdieron credibilidad y aceptación popular, sino que además ya fueron puestos en la 'lista de reemplazo' por los factores del poder económico (los dueños reales del Estado argentino) que los acusan en la intimidad de haber rifado la 'gobernabilidad' de la Argentina.

La torpeza en el apresamiento del líder ruralista De Angeli (el último invento mediático del Grupo Clarín) y la represión al piquete del 'campo' ejecutada por los gendarmes en la ruta, desató puebladas, cacerolazos y nuevos cortes de ruta en el interior del país que luego se proyectaron a la Capital Federal, generando un clima de 'caos e ingobernabilidad'.

Gendarmería se lleva detenido a un ruralista.  (Foto DyN)

En este escenario, el llamado 'campo' y la oposición liderada por Elisa Carrió (una puntera del Grupo Clarín) declararon al país en 'estado de emergencia' mientras en las calles 'huestes blancas' de las zonas más pudientes de la Capital 'caceroleaban' y pedían a gritos que Cristina, la presidenta, ¡Se vaya!.

El gobierno de los Kirchner, con la mayoría de sus ministros, se refugió en Plaza de Mayo (poblada por un grupo raleado e insignificante de piqueteros e izquierdistas a sueldo) desde donde anunció la resistencia al 'golpe civico - institucional contra el 'gobierno popular'.

Los medios, difundieron a rabiar la patética escena, el sábado por la noche, del ex presidente Kirchner vivado y conducido en andas por sus soldados- piqueteros en un desesperado intento por contrarrestar con una foto el poder mediático y social acumulado por los ruralistas rebelados en las rutas.

El 'nuevo cuadro de situación' fue inmediatamente captado por los consorcios mediáticos que hegemonizan la información en la Argentina, los verdaderos verdugos del gobierno de Kirchner, que armaron, mediante imágenes y titulares en directo, la pueblada y los cacerolazos que mostraron la creciente soledad de la pareja gobernante.

'Néstor Kirchner y Cristina Fernández no salen de su intransigencia. Los dirigentes rurales casi han perdido el control de la protesta. Surge Alfredo De Angeli, líder autoconvocado, detenido ayer una horas. Esa decisión colocó al conflicto a un punto de máxima tensión', señala el domingo el diario Clarín, resumiendo, como siempre, lo que piensan los grupos del poder económico y la embajada norteamericana.

Ingobernabilidad: Durante el conflicto por quién se queda con la renta capitalista, se llegaron a tirar 4 millones de leche por día.

Duhalde, el lector

Eduardo Duhalde, es un gran lector de encuestas y de mensajes 'cifrados' del poder localizado en las cámaras empresariales y en la embajada de EEUU, en Palermo Chico.

Con las góndolas desabastecidas en los supermercados y con una agudización de la falta de combustible en todo el país, este lunes, tres 'sensaciones' predominan en la Argentina:

A)  El gobierno de los Kirchner ya no controla ni garantiza la 'gobernabilidad' del país.

B) El gobierno de los Kirchner es impotente para solucionar el 'conflicto del campo' y evitar el desabastecimiento y la escalada en los precios de los alimentos.

C) Los Kirchner no van perdiendo la guerra contra las bases del capitalismo agrario rebelado en las rutas, sino que van perdiendo la guerra contra los consorcios multimediáticos con el Grupo Clarín a la cabeza.

Con este panorama, Duhalde, apodado 'el cabezón', ya empezó  a construir la 'alternativa de gobernabilidad' (lo que están pidiendo la embajada norteamericana y los grupos del poder económico) con el llamado 'PJ disidente' compuestos por los que quedaron marginados de la repartija con el kirchnerismo.

El diario La Nación recoge, este lunes, una información (que ya circula profusamente en los ambientes empresariales y políticos) según la cual Eduardo Duhalde estaría formando un nuevo frente político que proyectaría a Carlos Reutemann, senador y ex gobernador de Santa Fe, como candidato a la presidencia en el 2011.

Este 'armado', en realidad, estaría orientado a crear, desde el propio seno del PJ, una alternativa de gobernabilidad frente a la posibilidad (evaluada como cierta por el poder) de que los Kirchner tengan que abandonar el gobierno antes de terminar su mandato.

En los últimos días, y ante la debacle del matrimonio presidencial, gobernadores, sindicalistas, legisladores e intendentes (que sólo creen en el 'pragmatismo del poder') ya comenzaron a evaluar en silencio su alejamiento de la chequera devaluada de los Kirchner y la decisión de posicionarse a la sombra de lo que 'viene'.

Y lo que viene, de acuerdo a la lógica histórica probada, tiene que surgir del aparato político y sindical del PJ, el único que puede garantizar la estabilidad de cualquier futuro gobierno en la Argentina.

Según sus íntimos, Duhalde siempre parafrasea la máxima adjudicada al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magneto, según la cual 'En la Argentina hay tres poderes centrales que garantizan la estabilidad de cualquier gobierno: La embajada norteamericana, el aparato del PJ,  y el Grupo Clarín' (el principal vocero del poder económico).

Kirchner se abraza con Reuteman, favorito de la embajada norteamericana y de los grupos del poder económico que aspira sucederlo.

La 'alternativa de gobernabilidad'

Los Kirchner ya son la crónica de una 'caída anunciada', y Duhalde, rápido de reflejos, ya empezó a construir la 'sucesión' del matrimonio aliándose, incluso, con sus viejos rivales como el ex presidente Menem y el gobernador Rodríguez Saa, de San Luis.

El proyecto también contaría con los avales de el ex gobernador de Córdoba, Manuel De La Sota, del actual  gobernador, Juan Schiaretti y del aparato del PJ cordobés, hoy enfrentado a la dinastía Kirchner.

'Referentes del peronismo disidente, encabezados por Eduardo Duhalde, han formado una nueva agrupación con el objetivo de fijar una estrategia presidencial para 2011. El grupo tendría vínculos con dirigentes del campo y se llamaría 'Unión Popular', informa este lunes el diario La Nación.

Además de traccionar a los gobernadores, intendentes y legisladores 'disidentes' del PJ, la nueva fuerza buscaría aglutinar una alianza con el 'campo' levantado en guerra contra los Kirchner.

Duhalde, como cualquier político, sabe que la continuidad del régimen constitucional -elecciones periódicas amañadas con políticos serviles a Washington y Wall Street- constituye hoy el principal objetivo de de los planes imperiales de EEUU y de los grupos del poder capitalista  en la Argentina.
Wall Street, los inversores, los bancos, las transnacionales con intereses permanentes en el país, precisan legitimar periódicamente -cada cuatro años- un nuevo turno de saqueo en la Argentina con un gobierno que 'preserve la gobernabilidad' como lo hizo hasta ahora la administración de los Kirchner.

Una de las 'mecas' del nuevo movimiento sería la provincia de San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá y su hermano, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá, mantuvieron reuniones con varios dirigentes rurales, entre ellos el dirigente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcatti.

Eduardo Duhalde, por su parte, viene manteniendo extensas reuniones con ruralistas, intendentes, legisladores y prominentes dirigentes sindicales del sector de 'los gordos') como Luis Barrionuevo, Armando Cavalieri y Luis West Ocampo, quienes quieren sacarle a Moyano el control de la CGT.

Además, merodean alrededor del nuevo movimiento en marcha el sector de los radicales 'anti-K', como el presidente de la UCR, Gerardo Morales y lo que queda del ala 'alfonsinista'.

La presencia de Reutemann (ex corredor de Fórmula 1, ex gobernador de Santa Fe y actual senador nacional) como posible candidato electoral del movimiento garantizaría la 'luz verde' tanto de la embajada USA, como de los factores del poder económico y los consorcios mediáticos que le dan un crédito de 'esperanza blanca' de la democracia.

Además, la vinculación de Reutemann con el campo (es productor agrario) le confiere el perfil adecuado para traccionar consenso de los grupos rebelados contra el gobierno de los Kirchner.

La otra posible 'vertiente agraria' del movimiento impulsado por Duhalde está conformada por la Federación Agraria conducida por Eduardo Buzzi y liderada en las rutas por Alfredo de Angeli.

Buzzi y De Angeli son peronistas, y mantienen ambiciones políticas que se retroalimentaron con la convocatoria masiva del paro en el interior, y una futura alianza con Reutemann desde el trípode Santa Fe - Entre Ríos - Córdoba aparece más que potable.

Sin dudas, la operación comandada por Duhalde, y con Reuteman como 'bisagra'  entre la embajada norteamericana, los grupos económicos y el nuevo movimiento político, intenta canalizar políticamente el descontento generalizado contra el gobierno de los Kirchner que hoy solo cuenta con la adhesión de su aparato rentado, mientras sus aliados preparan silenciosamente su partida.

Curiosamente, la movida certifica que hay un 'golpe institucional' en curso como lo denuncia el 'kirchnerismo', pero con una diferencia: La operación no surge de las 'usinas gorilas', sino de las propias entrañas del PJ.

Y parece improbable que el relevo de los Kirchner ('quemados' y a punto de ser devorados por la hiperinflación) no se sujete a la lógica de que en la Argentina hay tres poderes centrales que garantizan la estabilidad de cualquier gobierno: La embajada norteamericana, el aparato del PJ,  y el Grupo Clarín.

Los Kirchner, gerentes soberbios del Estado capitalista, ya están saboreando por anticipado la medicina.

 


10

De: maria maria

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 02:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ALMORZANDO CON LOS GOLPISTAS... RESULTA QUE ESTABA LA ANCIANA (LA QUE PERDIÓ LA VERGÜENZA... SEGÚN PASARON LOS AÑOS), POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

ALMORZANDO CON LOS GOLPISTAS... resulta que estaba la anciana.

(La que perdió la vergüenza... según pasaron los años)

Un huevazo se le estampó en el cuerpo al hombre de la rural que, al no poder esquivarlo y temer tal vez otros huevazos, se metió más que apresurado nuevamente en el canal del que se encontraba saliendo.

Saliendo después de haber almorzado con una anciana señora disfrazada de avestruz avergonzada (por las plumas que la cubrían que eran plumas coloradas) las plumas se habían puesto coloradas, no la anciana .

La anciana según parece no conoce la vergüenza, conoce las cirugías que le estiraron la piel y al estirarle la piel, le escondieron la vergüenza.

De invitados en la mesa estaban los delincuentes que resultan conocidos por salir últimamente en los medios a raíz de sus delitos.

Y el patriota nacional, el que interrumpe las rutas alentado por la prensa.

Chantajista... que más da.

Este País es así.

El delincuente del mes ha resultado este hombre.

Aplausos para el golpista... lo piden las cacerolas.

Compartiendo los almuerzos estaba Madame Lilita... la pitonisa asesora de la Sociedad Rural.

Se la veía agotada y también voluminosa.

Esto de ser asesora la desgasta hasta el cansancio.

Ojeras hasta el ombligo... deglutiendo

Deglutía entusiasmada su lomito.

Es que no tienen vergüenza la anciana ni los invitados... a la mesa de la anciana.

Con mucha desfachatez, comentaban que faltaban alimentos en las mesas argentinas mientras comían el lomo que, según la cocinera que atendía a los señores delincuentes..., con espárragos venía .

Otro tema que se hablaba... en los almuerzos con lomos.

Que hay que matar al perro pa que termine la rabia.

Sostenía un invitado que además es un traidor... (a las reglas y principios)

¿Qué habrá querido decir?

¿A que perro se refiere?

¿Y a que rabia?

Habría que preguntarle y de paso que se explique.

Allá él.

¿Se habrá vendido el traidor?

Resulta todo posible entre gorilas golpistas.

Al terminar el almuerzo, se cortó la digestión de un invitado

Los huevos de las gallinas al parecer protestaron.

Este País es así.

Todo resulta posible tras un almuerzo arreglado para alentar al golpismo.

Aplausos para la anciana y también para sus plumas.

Lo piden las cacerolas.

Coloradas de vergüenza... las plumas.

No la anciana.

Este País es así.

Y también la televisión.

De este País.

Aplausos para los huevos.

Aplausos.

Aplausos.

Los pido yo

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio/ 77.

Como estoy sufriendo la censura por parte de los compañeros que no quieren publicarme, porque me he puesto del lado de la mujer que gobierna, así he de permanecer hasta que la dejen de joder y la dejen gobernar.

Espero que les llegue este divertido relato de los almuerzos del mes.

Porque algunos compañeros son así, es decir son autoritarios y más intolerantes que los mismos intolerantes.

Ya se les pasará.

Eso espero.

Ojalá que así sea.

Y si no sucede... no es mi problema.

Viva la libertad.

La libertad de pensar y de expresarse.

Y decidir por uno mismo.

Lo que uno quiere sentir

Y del lado de quien estar.

Cuando hay peligro de golpe.

 


11

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 03:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 1955 - 16 DE JUNIO - 2008

EL GUERNIKA ARGENTINO - ATENTADO GORILA CONTRA EL PUEBLO COMETIDO POR LOS MISMOS QUE AHORA CORTAN LAS RUTAS Y CACEROLEAN

ACRILI~1

En la historia de los Pueblos y de las Naciones no existen las casualidades, sino que los hechos contra los pueblos acontecen en un momento determinado, inspirados por los intereses de las clases dominantes.

El General Juan Domingo Perón había ganado democráticamente las elecciones de 1951 por su segundo mandato por el 62,49% del padrón, contra el 56% de su primera elección.

Sucesivos enfrentamientos con la iglesia y con los sectores más conservadores y oligárquicos del agro y la industria, enrarecen el clima político.

Esos sectores comenzaron a conspirar, entonces, para derrocar a Perón, lamentablemente en connivencia con cierta izquierda argentina que lo consideraba un General fascista. Organizaron un golpe de Estado con la decisiva participación de oficiales del Ejército y principalmente de la Marina, incluídos Comandos Civiles armados, incluídos famosos radicales. Las razones del descontento anidaban en el creciente enfrentamiento de Perón con la Iglesia Católica debido a la sanción de una ley de divorcio, el permiso que habilitaba prostíbulos y la decisión de abandonar el sostén del culto por parte del Estado. En verdad, la crisis económica había precipitado también la puja distributiva: el sector más rico y propietario, del campo o la industria, no estaba dispuesto a tolerar una distribución del ingreso semejante: el 50 por ciento del PBI pasaba a los trabajadores.

El primer intento golpista ocurrió el 16 de junio. Con el objetivo de matar a Perón, aviones de la Marina y de la Fuerza Aérea, con escaso apoyo del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo y la Casa Rosada. Fue una masacre de ciudadanos de a pie. Se estimó en unos mil muertos, aunque las cifras oficiales nunca se conocieron. Perón se había refugiado en el Ministerio de Guerra y los conspiradores finalmente se rindieron. Esos insurrectos no dudaron en masacrar al pueblo de a pié y que viajaban en trolebuses que fueron bombardeados llenos de ciudadanos.

La respuesta de Perón fué muy clara desde el balcón de la Casa Rosada: "A la violencia responderemos con más violencia.  Por cada uno de los nuestros caerán cinco de los de ellos".

Perón hizo algunas concesiones entonces: defenestró a varios ministros para aplacar la furia opositora. Pero era tarde.

El General Valle le dijo a Perón: - "Mi general, este ejército no le va a servir para la revolución popular. Arme a la CGT.

El 16 de septiembre estalló un levantamiento en Córdoba encabezado por el general Eduardo Lonardi, secundado por el general Pedro Eugenio Aramburu. Las tropas leales a Perón no pudieron sofocarlo. La Marina, liderada por el almirante Isaac Rojas, encabezó el golpe contra Perón: sus naves bloquearon Buenos Aires y su estado mayor amenazó con volar los depósitos de combustible de La Plata y Dock Sud. El Ministro de Guerra, General Lucero, pidió parlamentar y leyó una carta en la que Perón solicitaba la negociación de un acuerdo. La carta no hablaba de renuncia, sí de renunciamiento, pero la Junta de Generales Superiores del Ejército decidió considerarla como una renuncia y negociar con los golpistas, mientras miles de peronistas fieles, encolumnados detrás de la CGT pedían armas para defender a lo que consideraban su gobierno. El 20 de septiembre Perón se refugió en la embajada del Paraguay y en la Cañonera que lo llevó a Asunción y a lo que sería el comienzo de su largo exilio de casi 18 años.

En cuanto a los fusilamientos de civiles y militares, nadie mejor que Rodolfo Walsh en "Operación Masacre" explica los hechos en los basurales de José León Suárez, donde el 9 de Junio de 1956 fueron fusilados 12 obreros, trabajadores y hombres de la Resistencia Peronista. Se supo más tarde que siete de ellos habían logrado escapar de la masacre.  Estos militantes eran parte del golpe que estallaría ese mismo día, liderado por el General Valle, Tanco, Cogorno y otros.

El bombardeo es el antecedente directo del levantamiento cívico-militar que se produciría tres meses después, logrando deponer el 16 de Septiembre al Presidente Perón durante la autodenominada Revolución Libertadora. (FUSILADORA).

Estos son los hombres asesinados y los sobrevivientes de los basurales de José León Suárez:


NICOLÁS CARRANZA, FRANCISCO GARIBOTTI,
HORACIO di CHIANO ,MIGUEL ÁNGEL GIUNTA, ROGELIO DÍAZ. CARLOS LISAZO, NORBERTO GAVINO, MARCELO, MARIO BRION, PEDRO LIVRAGA, VICENTE DAMIÁN RODRÍGUEZ, TROXLER, BENAVIDEZ

Los sobrevivientes fueron Troxler (luego asesinado por la Triple A en 1973), Benavidez, Gavino, di Chiano, Torres, Guinta y Livraga.

Como esos destinos atormentados y siniestros a la vez, a Rodolfo Wash le tocó correr, dos décadas después, aquel mismo destino.

El 12 de Junio de 1956 fueron fusilados en la Penitenciaría de Las Heras y otros lugares, el General Valle, Cogorno, Tanco y otros jefes militares de la contrarrevolución Peronista.

El objetivo fundamental de todos los golpes de Estado ha sido siempre someter al Estado, sacarlo del medio, reducirlo a su mínima expresión para que no entorpeciese los negocios del gran capital que tiene en la pampa húmeda el espacio ideal para sus superganancias.

Las fuerzas que produjeron estas masacres hasta entonces inéditas en nuestro país fueron las mismas fuerzas que el 26 de Marzo de 1976 protagonizaron el golpe de estado más sangriento en la historia argentina, con un saldo de país entregado al enemigo de clase y con más de 30.000 desaparecidos.  No es casual que sean en el 2008 los mismos protagonistas, iglesia, oligarquía vacuna, burguesía financiera y transnacionales quienes están produciendo un verdadero caos nacional, social y económico.

El resultado fueron 48 años, de 1955 al 2003, de genocidio y gobiernos liberales, con excepción de la honrosa gestión del Compañero Héctor J. Cámpora. 

 


12

From: The Cimarrones

Sent: Monday, June 16, 2008 11:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COOPERATIVA EL CARACOL: LA CRISIS HABITACIONAL EN LA CABA Y LAS ACCIONES DE LA CCES

LA CRISIS HABITACIONAL

LA COOP EL CARACOL:

DESDE NUESTRO LUGAR NOS PARECE QUE EL PLAN DE LUCHA QUE SE COMENZÓ CON LAS DOS SEMANAS DE ACAMPE Y LAS MESAS DE DIFUSIÓN ES UNA CLARA MUESTRA QUE EL CAMINO QUE TOMO LA CCES NO ESTÁ EQUIVOCADO.

CONSEGUIMOS EL FORTALECIMIENTO TANTO INTERNO COMO EN LAS INSTITUCIONES DE CONCIENTIZACIÓN QUE LOS VECINOS DE LA CIUDAD QUE CONOCIERON LA LEY 341 Y APOYARON CON LAS MÁS DE 8.000 FIRMAS. TAMBIÉN DE OTRAS INSTITUCIONES SE ACERCARON Y EXPUSIERON SUS DISTINTAS PROBLEMÁTICAS.

LA FUNCIÓN DE LA CCES ES, POR OTRA PARTE, LA DIFUSIÓN DE LA LEY 341 Y LA LEGÍTIMA DEFENSA DE LA MISMA, POR LO TANTO CREEMOS QUE TENEMOS QUE SEGUIR FORTALECIENDO EL ESPACIO, DEJANDO DE LADO LAS RIVALIDADES SECTORIALES Y PARTIDARIAS; YA QUE CREEMOS QUE NO ES EL LUGAR. SÍ JUNTARNOS TODOS JUNTOS CON MADUREZ POLÍTICA PARA ENFRENTAR A ESTE GOBIERNO QUE NO NOS DA TIEMPO A ESTAR DEBATIENDO DE QUE COLOR SERÁ LA LUCHA, SINO CON ESTRATEGIAS E INTELIGENCIA, LO CUAL CREEMOS QUE SOMOS CAPACES YA QUE LO HEMOS DEMOSTRADO. LAS COOPERATIVAS QUE TENEMOS CLARO DE QUE LADO ESTAMOS.

SOBRE EL EPISODIO DE ALGUNOS COMPAÑEROS QUE FUERON POR LA PUERTA TRASERA AL IVC A REUNIRSE EN NOMBRE DE LA CCES CON LOS DIRECTIVOS DEL IVC, NOS PARECE MAS UNA MUESTRA POLÍTICA POR EL CUAL HOY TENEMOS QUE ENFRENTAR UN GOBIERNO DE DERECHA YA QUE LOS MISMOS COMPAÑEROS NO SABEN DE QUE LADO ESTÁN ¿DEL LADO DE LAS COOPERATIVAS O DEL LADO DE LA DERECHA CAPITALISTA NEOLIBERAL?. OTRO TEMA QUE NO TUVIERON EN CUENTA LOS COMPAÑEROS: LA CCES NO TIENE REPRESENTANTES Y ELLOS NO PUEDEN IR EN NOMBRE DE LA CCES SINO EL IVC NOS LLAMA PARA TENER UNA REUNIÓN CON TODAS LAS COOPERATIVAS QUE INTEGRAN LA CCES Y ASÍ, ENTRE TODOS, DECIDIR LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA.

DESDE NUESTRO LUGAR, LLAMAMOS A LA REFLEXIÓN A TODOS LOS COMPAÑEROS COOPERATIVISTAS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y PERSONAS CON CRÉDITOS INDIVIDUALES A SUMARSE A ESTA LUCHA CON MADUREZ Y RESPONSABILIDAD PARA QUE LA CCES, QUE ES EL ÚNICO LUGAR LEGÍTIMO DE LAS COOPERATIVAS ENMARCADAS EN LA AUTOGESTIÓN, PUEDA SEGUIR CRECIENDO Y FORTALECIENDO PARA ENFRENTAR UN GOBIERNO QUE TIENE CLARO NO COMPRAR TERRENOS, NO INICIAR OBRAS, NO TERMINAR OBRAS, NO SALUD, NO EDUCACIÓN, PERO SI ESTAMOS UNIDOS LOGRAREMOS NUESTROS CLAROS OBJETIVOS.

AGRADECEMOS LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS COMPAÑEROS QUE, DESDE SUS LUGARES, SE SUMARON Y COLABORARON LAS DOS SEMANAS DEL ACAMPE QUE FUERON DURAS, DE MUCHO FRÍO PERO, A SU VEZ, MUY GRATIFICANTE CON EL CALOR HUMANO Y DE COHERENCIA PARA PODER LLEVAR ADELANTE LA ACTIVIDAD QUE FUE EXITOSA GRACIAS A SU PARTICIPACIÓN.

NOS VEMOS EL VIERNES, COMO TODOS, EN LA REUNIÓN DE LA CCES, EN SOLÍS 1975 A LAS 18 OK –

UN ABRAZO Y HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

COOPERATIVA EL CARACOL

1568584118

ROXANA

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario