NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: CUMBRE DE LOS PUEBLOS EN POSADAS, MISIONES, ARGENTINA - GENTILEZA DIÁLOGO 2000  

   2 - BOLIVIA: LA DERECHA SE ALEJA MÁS AÚN DE LA ULTRADERECHA (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   3 - BOLIVIA: EL GOBIERNO PIDE JUICIO PARA PREFECTOS QUE RECHAZAN REVOCATORIO Y DESACATAN LA LEY (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   4 - BOLIVIA: SINDICATOS EMPLAZAN A PREFECTOS (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   5 - BRASIL: OPINIÓN - DOCUMENTOS DEL MINISTERIO PÚBLICO GAUCHO REVELAN PLAN PARA DISOLVER MST, POR MIGUEL STÉDILE - GENTILEZA ALAI.

   6 - BRASIL: SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL MST - GENTILEZA MINGA INFORMATIVA DE MOVIMIENTOS SOCIALES.

   7 - BRASIL: RECHAZO A LA PRESENCIA DE CUARTA FLOTA (ANSA) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - CUBA: OPINIÓN - CANTO DE AMISTAD Y NOSTALGIA, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   9 - CUBA / MÉXICO: OPINIÓN - EMIGRACIÓN, MÉXICO Y LA MAFIA (I) Y (II), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

10 - CUBA / MÉXICO: ANUNCIA CUBA VACUNA TERAPÉUTICA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN (LA JORNADA) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

11 - CUBA / VENEZUELA: DECIRES, POR AMÉRICO DÍAZ NÚÑEZ - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

12 - CUBA / VENEZUELA: CARTA A APORREA DE UN CUBANO BAJO UNA DICTADURA, POR OSCAR LUIS GÓNGORA FONSECA - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).


1

From: Diálogo 2000

Sent: Tuesday, June 24, 2008 9:20 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Dialogo 2000] Actividad Cumbre de los Pueblos Posadas

CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL SUR
Posadas, Misiones, 27, 28 y 29 de junio de 2008

CONVOCAMOS

"Encuentro por la Vida, la Soberanía y los Derechos de los Pueblos,  contra las represas, las deudas ilegítimas y  la IIRSA"

SÁBADO 28 de junio, de 9 a 12 hs, AULA 12, 3er piso,
Facultad de Química UNAM –Calle Félix de Azara 1552, Posadas-

La construcción de grandes represas y de las obras necesarias para poner en práctica la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) trae como consecuencia un fuerte impacto social, cultural, económico y ambiental. Alentada por el capital concentrado y financiada por las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), contribuye además a la acumulación de grandes deudas ilegítimas, incluyendo las deudas de carácter "binacional" que cobran Argentina y Brasil al Paraguay y que junto con el no-reconocimiento de la soberanía hidroeléctríca atentan contra los derechos y la vida del pueblo paraguayo.  Frente a estas situaciones nos planteamos la necesidad de discutir los modelos energéticos y financieros que queremos como parte de una nueva integración que responde a las necesidades y derechos de los pueblos, de nosotros y de nosotras.

Es por eso que distintos movimientos y organizaciones sociales convocamos, en el marco de la Cumbre de los Pueblos del Sur, al "Encuentro por la Vida, la Soberanía y los Derechos de los Pueblos del Sur, contra las represas, las deudas binacionales y  la IIRSA ", con el fin de constituir un espacio de articulación y discusión de estrategias de lucha y resistencia al modelo dominante. Y en este sentido, avanzar juntos en la demanda de justicia para exigir la reparación, restauración y restitución de los daños producidos y de las deudas sociales y ecológicas generadas por el pago de las deudas ilegítimas. Como así también plantear la renegociación de los contratos de Itaipú y Yacyretá,  visibilizar su relación con los procesos de endeudamiento, las políticas aplicadas por las IFIs y los efectos de la sobrefacturación por parte de las empresas brasileras y  argentinas que participaron en la construcción de las represas.

Invitamos a los movimientos sociales y organizaciones populares a sumarse a la discusión y a la construcción de alternativas para poner en marcha otra integración, basada en el respeto a la vida, los derechos humanos integrales, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

CONVOCAN
Jubileo Sur Américas- Taller Ecologista- Diálogo 2000- Programa Argentina Sustentable- Programa Conosur Sustentable- Jubileu Sul Brasil- Red Brasil sobre Instituciones Financieras Multilaterales- ATTAC Argentina- Afectados por las represas de Itaipú y Yacyretá

+++++++++
"No acepten lo habitual como cosa natural, pues en tiempos de confusión generalizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar".


Bertolt Brecht


"...Si no resistimos, nuestros hij@s vuelven a desaparecer!".

Inés Ragni, Madre de Plaza de Mayo, Neuquén-Alto Valle.


"Construyamos junt@s la resistencia en la esperanza de que Otro mundo es posible!".

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980

 


2

De: Alex Garcia

Fecha: Jueves, 26 de Junio de 2008 05:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: LA DERECHA SE ALEJA MÁS AÚN DE LA ULTRADERECHA (ABI)

La derecha (PODEMOS - Tuto Quiroga) se aleja más aún de la ULTRADERECHA (Prefectos opositores)

Revocatorio ahonda crisis entre Podemos y prefectos opositores


Prefectos opositores durante su última reunión. (archivo).

    La Paz, 25 jun (ABI).- La decisión de los prefectos de la denominada "media luna" de rechazar el referendo revocatorio y la conminatoria de Poder Democrático Social (Podemos) a las autoridades regionales de someterse a la prueba, ahondó en las últimas horas la crisis entre ambos bloques que oficializaron, a su turno, el rompimiento de sus vínculos.


    La aprobación del revocatorio en el Senado por parte de los podemistas no fue del agrado de los prefectos opositores que decidieron alejarse argumentando que esta fuerza política no es "ninguna opción" para el futuro de Bolivia.


    Esta situación se concretó cuando el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a nombre del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), declaró que el trabajo de Podemos no tiene ningún vínculo con los prefectos que fueron con esa sigla a las elecciones el 2005, como es el caso suyo.


    Este anuncio provocó la inmediata reacción de la alianza política liderada por  el ex presidente Jorge Tuto Quiroga que conminó a los prefectos opositores a someterse al revocatorio.


    "Lo menos que puedo exigir a los prefectos es que sean más serios con sus propias propuestas que plantean ante el país", expresó el senador podemista Walter Guiteras.


    El legislador opositor recordó que fueron los prefectos (opositores) quienes pidieron al Presidente ir al revocatorio, pero curiosamente ahora se corren.


    Guiteras mencionó que para constancia maneja en el bolsillo de su saco la solicitud por escrito de los prefectos exigiendo el referendo revocatorio.


    Asimismo, el senador opositor aclaró que Podemos tenía relación con tres prefecturas, pero esa situación "ya no va".


    Para Guiteras, ninguno de los temas planteados por los prefectos de la denominada "media luna" ha tenido éxito, y por eso, se aprobó el referendo revocatorio.


    Por otro lado, el legislador informó que seguirán cumpliendo su trabajo en base a su proyecto político (Podemos), cuya característica -dijo- es la democracia y no la malversación de recursos ajenos.


OBSTÁCULO


    La abierta crisis entre Podemos y los prefectos opositores, en criterio del abogado constitucionalista y analista político Carlos Alarcón, se da porque el ex presidente Quiroga y el actual titular del Senado, Óscar Ortiz, se convirtieron en el principal obstáculo de las autonomías en el país.


    "Tuto Quiroga y Óscar Ortiz querían ser los paladines de los estatutos, pero se han convertido en los verdugos de los estatutos autonómicos", expresó Alarcón.


    Puntualizó que con la ley aprobada por Podemos han demostrado la inviabilidad práctica de aplicación de los estatutos autonómicos -aprobados en consultas con altos niveles de abstención- mientras no tengan un cauce constitucional.


    Ante ello, el constitucionalista afirmó que los prefectos opositores, que no son gobernadores, no tienen otro camino que someterse al revocatorio o ejercer su derecho a la abstención.


    El 8 de mayo, el Senado Nacional, con mayoría opositora, sancionó la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato Popular que fuera enviada, en diciembre del año pasado, al Congreso Nacional, por el presidente Evo Morales.


    El 12 de mayo, el Primer Mandatario sancionó la norma que establece, además de someter su mandato a una consulta nacional, también el del vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho prefectos del país.


    La iniciativa de someter el mandato presidencial a la voluntad del pueblo fue demandada en principio por el prefecto Manfred Reyes Villa.


    En ese entonces, el prefecto cruceño Rubén Costas mencionó que no teme someterse al veredicto del soberano. No obstante, hoy, al parecer, esas opiniones han cambiado.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080625204318&l=200806230023_Prefectos_opositores_durante_su_última_reunión._(archivo).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


3

De: Alex Garcia

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 12:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: EL GOBIERNO PIDE JUICIO PARA PREFECTOS QUE RECHAZAN REVOCATORIO Y DESACATAN LA LEY (ABI)

Gobierno pide juicio para prefectos que rechazan revocatorio y desacatan la ley


Quintana, ministro de la Presidencia, en rueda de prensa en Palacio Quemado. (ABI).

    La Paz, 23 jun (ABI).- El Poder Ejecutivo demandó hoy al Congreso Nacional la instauración de un juicio de responsabilidades contra los prefectos de la denominada "media luna" que rechazaron el referendo revocatorio, desacataron la ley y conformaron una instancia de gobierno regional contraria a la Constitución Política del Estado.


    El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló, en rueda de prensa en Palacio Quemado, que con esa actitud los prefectos opositores admitieron el fracaso de las millonarias e inconstitucionales consultas que sobre sus estatutos autonómicos llevaron adelante.


    Quintana acusó a esas autoridades regionales y a los miembros del denominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) de haber orquestado un siniestro plan golpista en contra de la democracia y la unidad del país.


    Los miembros del Conalde expusieron hoy mismo en Tarija su desacato a la ley que convoca al referendo revocatorio de mandato popular y argumentaron esa medida en las disposiciones contenidas en los estatutos autonómicos que aprobaron en consultas marcadas por niveles históricos de abstención y no reconocidas por la ley.


    Como otro paso más en este sentido, el Conalde conformó una Secretaria pro Témpore y cuatro comisiones técnicas para trabajar en aplicación de sus estatutos, especialmente en educación, salud, infraestructura vial y energía, y conformó un fondo solidario autonómico departamental para promover financiamiento de proyectos.


    En se sentido, Quintana indicó que Rubén Costas (Santa Cruz), Ernesto Suárez (Beni), Leopoldo Fernández (Pando) y Mario Cossío (Tarija), todos vinculados a partidos políticos de extrema derecha, "han dejado caer la máscara que durante meses la tenían puesta ante el país. Hoy los vemos con su verdadero rostro: antidemocrático y antipatriótico".


    Lamentó que ante el escaso respaldo popular en las consultas (donde la abstención fue la principal opción de la campaña contraria a la aprobación de los estatutos de los cuatro departamentos y el voto por el sí sumaron más del 50 por ciento), los prefectos inviten "a que el país se divida, se fracture y se desplome".


    No obstante la radical oposición de sectores empresariales, ganaderos, terratenientes y políticos conservadores que exacerbaron el sentimiento regionalista de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, Quintana convocó a sus impulsores a enderezar su actitud, emendar su conducta y retornar al camino de la legalidad.


    "No pueden seguir violando la Constitución invitando a la fractura de la unidad nacional. Las derrotas políticas no pueden ser una condición para desintegrar y darle un golpe artero a la Patria", exhortó el Ministro de la Presidencia.


JUICIO DE RESPONSABILIDADES


    Por ello demandó al Congreso Nacional, ante el desconocimiento de la institucionalidad democrática del país, a iniciar un juicio de responsabilidades a los cuatros prefectos opositores y a los impulsores de un proceso sedicioso contra la Patria.


    Dijo que rechazar el referendo revocatorio es un frontal desconocimiento de la ley y la Carta Magna, y convocó "instalar, en el menor tiempo posible, un juicio de responsabilidades a estos prefectos que sólo por consumar sus aspiraciones mezquinas de corto paso pretenden llevar al país a la desintegración y al enfrentamiento".


    Sin embargo, convocó a los prefectos opositores a someterse a la ley, retornar a la obediencia constitucional y aceptar el veredicto popular en las urnas el próximo 10 de agosto.


    "Que dejen de invocar sobre la desintegración nacional y se sometan al tribunal del pueblo. Será el pueblo el que decida en las urnas si el Presidente, Vicepresidente y prefectos se van o se quedan. No debieran temerle a este máximo tribunal que es el que en última instancia define el destino de la Patria" apuntó Quintana.


GOLPISTAS


    En ese contexto, esa autoridad gubernamental señaló que Costas, Suárez, Fernández y Cossío no deberían temerle al pueblo y "enfrentarse de la manera más valiente y con la mayor hidalguía a esta consulta popular el 10 de agosto".


    Quintana recordó a los políticos opositores que la resistencia, el desacato y la trasgresión al orden constitucional, "no es nada más que un golpe a la Constitución, a la democracia, y al Parlamento".


    "Por tanto, debería ser el Congreso y todas las autoridades responsables enfrentar esta aventura golpista de prefectos que no entienden que la democracia discurre por el camino de la obediencia a la ley", sentenció.


    En se sentido, lamentó que el ala golpista del denominado Conalde se haya impuesto en la reunión de Tarija.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080623214543&l=200806230021_Quintana,_ministro_de_la_Presidencia,_en_rueda_de_prensa_en_Palacio_Quemado._(ABI).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


4

De: Alex Garcia

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 12:26 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: SINDICATOS EMPLAZAN A PREFECTOS (ABI)

Sindicatos emplazan a prefectos a someterse al revocatorio y critican bloqueo


Los sindicatos emplazaron a la oposición a respetar la ley. (archivo).

    La Paz, 23 jun (ABI).- Diversos sindicatos emplazaron hoy a los prefectos de la denominada "media luna" a someterse al referendo revocatorio de mandato popular y condenaron que hayan decidido no reconocer ese plebiscito nacional fijado por ley para el 10 de agosto próximo.


    Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; de Tarija, Mario Cossío; Pando, Leopoldo Fernández; Santa Cruz, Rubén Costas; y Cochabamba, Manfred Reyes Villa determinaron no participar del referendo revocatorio de mandato popular.


    En ese sentido, el secretario de finanzas de la Central Obrera Bolivia (COB), Ramiro Condori, manifestó "es una burla contra el pueblo llevada al extremo no presentarse al referendo revocatorio".


    Según el sindicalista, se debe respetar esta disposición a la cual consideró como una solución para reestablecer un criterio de trabajo conjunto de todas las autoridades representativas del país.


    Por su parte, el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Roberto Chávez, consideró que el referendo revocatorio debe ser respetado por los prefectos por ser una demanda de la población boliviana.


    "A que le tienen miedo si están seguros de su trabajo como lo han dicho muchas veces deben enfrentar esta consulta con toda la confianza de ser ratificados en sus cargos, además es una Ley de la República que se tiene que cumplir", añadió Chávez.


    A su vez, el secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia (CNJRB), Julio García, con una sonrisa en el rostro, afirmó que "debe ser una burla de parte de estos prefectos, tanto defienden los referendos departamentales y justo cuando ven peligrar sus cargos se niegan a aceptar una consulta nacional".


    Manifestó que la población no puede permitir que se le arrebate una oportunidad para solucionar los problemas políticos que afligen al país y alejar del poder a personas que atentan contra los intereses de la Nación.


http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080623215533&l=200804030025_Los_sindicatos_emplazaron_a_la_oposición_a_respetar_la_ley._(archivo).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa

 


 

5

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Documentos del Ministerio Público gaucho revelan:
Brasil: Plan para disolver el MST
Miguel Stedile


ALAI AMLATINA, 25/06/2008, Porto Alegre.- Con apoyo de la Brigada
Militar gaucha, el Ministerio Público del estado de Río Grande del Sur
planeó "disolver" el Movimiento de los Sin Tierra (MST). “Estamos frente
a la mayor conspiración civil-militar desde el final de la dictadura”,
dice el abogado defensor.


Desalojo de áreas conquistadas, prohibición de cualquier desplazamiento
de familias que viven en campamentos, uso de la violencia para dispersar
movilizaciones, criminalización de líderes y de movimientos sociales.


Estos episodios, corrientes en el estado de Rio Grande del Sur en los
últimos dos años, son parte de una estrategia del Ministerio Público
Estatal y de la Brigada Militar para disolver al Movimiento de los Sin
Tierra (MST). Las denuncias fueron divulgadas en audiencia pública el
martes (24) y están basadas en un acta del Consejo Superior del
Ministerio Público gaucho.


El 3 de diciembre de 2007, el Consejo aprobó el informe de los fiscales
Luciano de Faria Brasil y Fábio Roque Sbardelotto, que investigaron al
MST durante un año. El informe utiliza textos del sociólogo Zander
Navarro y del filósofo Denis Rosenfield, notorios opositores del
Movimiento, y otro informe de la Brigada Militar, firmado por el
comandante Waldir João Reis Cerutti, ex candidato a diputado provincial
por el Partido Progresista (PP).


Según los fiscales, el MST es una organización paramilitar, entrenada
por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y representa
una amenaza a la seguridad nacional.


Criminalización del Movimiento


Por unanimidad, el Consejo del Ministerio Público (MP) gaucho decidió
iniciar una serie de medidas para la “disolución del MST y declaración
de su ilegalidad”.


Para cumplir con este objetivo, el Consejo Superior del MP tomó una
serie de medidas. Dispuso la prohibición de cualquier desplazamiento de
los sin-tierra, como marchas o caminatas. Pasó a investigar campamentos
y líderes por “prácticas criminales”, así como asentamientos y el uso de
subsidios públicos. Tomó iniciativas en el sentido de intervenir en las
escuelas de los asentamientos, inclusive en el “aspecto pedagógico”. Y
se orientó a “desactivar” todos los campamentos.


La decisión del Ministerio Público ya se viene ejecutando desde el año
pasado, cuando una marcha de trabajadores sin-tierra fue impedida de
acercarse a todos los municipios de la Comarca de Carazinho. Desde el
inicio de este año, la acción de la Brigada Militar en las
manifestaciones ha sido más agresiva, no negocia con los movimientos, ha
herido y apresado a varias personas.


Acción inconstitucional


“Estamos Frente a la mayor conspiración civil-militar realizada para
aniquilar un movimiento social desde el final de la dictadura militar
brasileña”, declaró el abogado Leandro Scalabrin, autor de las
denuncias. Para el abogado, la decisión del Ministerio Público viola el
Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos y la Constitución
Federal.


Scalabrin dijo que el Ministerio Público y la Brigada Militar recurren
al modelo de policía especial alemana denominada Kavala. “La Kavala no
sólo suspendió la separación entre policía y jurisdicción, sino también
pasó a describir 'la verdad' para jueces y juezas” explica. En Alemania,
culminó con la creación de “zonas especiales” donde se suprimieron los
derechos de reunión y manifestación, se ficharon cientos de líderes y se
iniciaron más de mil procesos judiciales.


Documentos del propio informe contradicen la acusación de los fiscales:
una investigación de la Policía Federal, realizado entre enero y agosto
del año pasado, verificó que no hay ninguna relación del MST con las
FARC e incluso con “extranjeros en la región” y concluyó que “no existe
crimen contra la seguridad del Estado”.


En un comunicado público, la Coordinación Provincial del MST afirma que
en Río Grande del Sur se vive una situación de “amenazas a las
libertades conquistadas tras el fin de la dictadura militar”. Según la
Coordinación, “El tenor de los documentos y la propia práctica de estas
instituciones representan un retroceso al autoritarismo, a la falta de
respeto a la Sociedad Civil y a la incapacidad de respetar la pluralidad
política y social”. (Traducción: ALAI)


Articulo original publicado en portugués por Brasil de Fato

http://www.brasildefato.com.br
Más información:
http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org

 


 

6

Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------
Solidaridad con la lucha del MST


Estimados amigos y amigas del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra
(MST) de Brasil


Entidades de derechos humanos,


Parlamentarios, ¡ciudadanos del mundo!


Acudimos a ustedes para pedirles solidaridad. Nuestro Movimiento está
sufriendo una verdadera ofensiva de las fuerzas conservadoras en el
estado de Rio Grande del Sur, que no sólo no quieren ver la tierra
redistribuida, como manda la constitución, sino que además quieren
criminalizar a quienes luchan por la reforma agraria e impedir la
continuidad del MST.


Para eso, esas fuerzas políticas que defienden en realidad poderosos
intereses de los grupos económicos y de empresas transnacionales,  que
se están instalando en el estado para controlar la agricultura,  y los
latifundistas, están representadas hoy  en el gobierno de la Sra. Yeda
Crusius, en la Brigada Militar (policía del estado), en el poder
judicial local y en el poder del monopolio de los medios de comunicación.

 
¿QUÉ LES PEDIMOS A USTEDES?


a) Que envíen cartas de protesta a la Gobernadora Yeda Crusius

governadora@gg.rs.gov.br y al Fiscal General de Justicia
pgj@mp.rs.gov.br que fue nombrado por la gobernadora y coordina el
Ministerio Público Estatal. (En anexo hay un modelo de carta, pero si
prefieren, pueden redactar su propia carta).


b) Que de todos los mensajes enviados a las autoridades, nos envíen
copias para el sector de derechos humanos del MST nacional

dhmst@uol.com.br y para el sector de prensa imprensa@mst.org.br


c) Quién esté en el exterior, envíe también sus mensajes a las embajadas
brasileñas, pidiendo que el gobierno federal garantice el derecho de
libre organización de los trabajadores como determina la Constitución
brasileña.


Muchas gracias por todo
Juvelino Strozake
Sector de Derechos Humanos
MST/ nacional


CARTA EN ESPAÑOL

 
Ilustrísima Señora Yeda Crusius, M.D. Gobernadora do Estado do Rio
Grande do Sul

governadora@gg.rs.gov.br


C/C Procurador Geral da Justiça Dr. Mauro Renner

pgj@mp.rs.gov.br


[LA ORGANIZACIÓN FIRMANTE], queremos, por medio de la presente,
manifestar a Vuestra Excelencia nuestro mas vehemente repudio a la
iniciativa del Estado Mayor de la Brigada Militar do RS – PM 2, a la
iniciativa del Consejo Superior do Ministerio Público del Estado de Río
Grande do Sul, y a la iniciativa del
Ministerio Público Federal, por los hechos indicados a continuación.


El día 20 de septiembre de 2007, periodo en el que actuaba como
Subcomandante General de la BM Cel. QOEM,  Paulo Roberto Mendes
Rodrigues, éste envió el informe n. 1124-100-PM2-2007 cuya elaboración
había sido por él dispuesta, al comandante general de la Brigada
Militar, en el cual se emite una opinión sugiriendo que se tomen todas
las posibles acciones para impedir que las tres columnas  del MST que
caminaban hacia el Municipio de Coqueiros do Sul, se encontrasen.


En el informe hubo una investigación secreta acerca del MST, de sus
dirigentes, el número de personas que lo integran y su actuación en Rio
Grande del Sur. El informe fue enviado al Ministerio Público del  Estado
de RS y al Ministerio Público Federal.


En dicho informe, la fuerza militar de Rio Grande del Sur caracteriza al
MST y a la Vía Campesina como movimientos que dejaron de realizar actos
típicos de las reivindicaciones sociales para orquestar actos
caracterizados como acciones delictivas.


En la conclusión del informe se condena "la corriente que defiende los
ideales de que las acciones realizadas por los movimientos sociales  no
deberían de ser consideradas como crímenes, sino una manera legítima de
manifestación”.


Las investigaciones también fueron direccionadas hacia la actuación de
diputados regionales, alcaldes, miembros del Instituto Nacional de
Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y supuestos extranjeros.


En función de esta acción de la Brigada Militar, el Ministerio Público
Estadual ingresó con una ACP impidiendo a las columnas del MST ingresar
a cuatro municipios de la comarca de Carazinho en  Rio Grande del Sur, y
se iniciaron varias acciones judiciales para intentar retirar a las
niñas y niños de las familias que se manifestaban.


Las iniciativas de la Brigada Militar no ocurrían en Brasil desde que
terminó la dictadura militar brasileña, por lo que atentan en contra de
la Constitución Federal de 1988 que prohibió a las policías militares
actuar en investigaciones judiciales, de movimientos sociales y partidos
políticos. El artículo 144 de la Constitución Federal establece que
compete a las  policías militares la función de policía disuasiva y la
preservación del orden público. La Brigada Militar invadió las
competencias de la policía Civil y de la policía Federal.
El día 3 de diciembre de 2007, el Consejo Superior del Ministerio
Público aprobó el informe elaborado por el funcionario Gilberto Thums
(processo nº16315-09-00/07-9), referente al procedimiento administrativo

aplicado por la disposición 01/2007.


El grupo de investigadores tenía como objetivo buscar informaciones
acerca del MST.


El informe final del grupo de investigadores merece ser rechazado por
toda la sociedad. Una de las decisiones tomadas por el Ministerio
Público fue en el "(...) sentido de designar un equipo de Promotores de
Justicia para promover acción  civil pública con vistas a la disolución

del MST y la declaración de su ilegalidad (...)”


Como si no fuera suficiente el intento de declarar ilegal al MST, el
Ministerio Público decidió “(...) la intervención en las escuelas del
MST con el fin de tomar medidas que serán necesarias para la
reinstauración de la legalidad, en lo que se refiere al aspecto
pedagógico y a la estructura de influencia externa del MST”.


La decisión del Ministerio Público atenta al Pacto Internacional sobre
los Derechos Civiles y Políticos, especialmente en el articulo 22, nº 1.
Este pacto fue reconocido por el Gobierno brasileño a través del Decreto
nº 592, del 6 de julio de 1992.


La decisión también atenta contra  la Constitución Federal. El articulo
5º, inciso XVII, dice que “es plena la libertad de asociación con
finalidades lícitas, vedada a las de carácter paramilitar.”


El día 11 de marzo de 2008, el Ministerio Público Federal denunció a
ocho supuestos integrantes del MST por “integrar grupos  que tenían como
objetivo el cambio del Estado de Derecho, del orden vigente en Brasil",
practicar crímenes por inconformidad política”, delitos estipulados en
la Ley de Seguridad Nacional de la fallecida dictadura brasileña,
refiriendo en su denuncia que los campamentos del  MST constituyen un
“Estado paralelo” y que los actos en contra de la seguridad nacional
estarían recibiendo apoyo de organizaciones extranjeras como la Vía
Campesina, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC),

además de extranjeros que estarían a cargo del entrenamiento militar.
Las tesis que aparecen constantemente en la denuncia fueron formuladas
por el propietario de la Hacienda Guerra, integrante de la organización
de ganaderos FARSUL en 2005, y ratificadas por el Coronel de la Brigada
Militar Valdir Cerutti Reis, integrante de la dictadura militar
brasileña, quien actuó como agente infiltrado por un periodo de dos años
en el campamento Natalino, utilizando el alias Toninho.  Su labor era la
de tratar de convencer a las familias acampadas a que abandonen  el
Movimiento y acepten parcelas de tierra ofrecidas por la dictadura
militar en Lucas do Rio Vede, en Mato Grosso.


La acción del Ministerio Publico Federal contraría las conclusiones de
la investigación judicial realizada por la Policía Federal que investigó
al MST durante todo el año de 2007, y concluyó que no existen vínculos
del MST con las FARC, ni la presencia de extranjeros que estén
realizando entrenamiento de guerrillas en los campamentos del
Movimiento, y la inexistencia de practicas criminales que atenten en
contra de la seguridad  nacional.


El MST se ha vuelto uno de los movimientos sociales más importantes de
la  historia de Brasil, precisamente porque su opción de lucha es la
no-violencia. Por lo anteriormente expresado, reciba nuestro más
vehemente repudio por la decisión tomada en el Consejo Superior del
Ministerio Público, por su Estado Mayor de la Brigada Militar y por la
decisión del Ministerio Público Federal.


Expresamos nuestro total apoyo a la lucha del MST.


FIRMA


*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales

http://movimientos.org/

 


7

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 26 de Junio de 2008 12:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRASIL: RECHAZO A LA PRESENCIA DE CUARTA FLOTA (ANSA)

De: José Mario Zavaleta

 

logo ansa

RECHAZO EN BRASIL A LA PRESENCIA DE CUARTA FLOTA

image003 BRASILIA, 25 (ANSA)- El senador brasileño Sergio Zambiasi dijo hoy que "el tiempo de la tutela pasó", ante la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos, y agregó que Brasil debe garantizar la soberanía en el litoral marítimo y sus grandes reservas de petróleo.

    "El tiempo de la tutela ya pasó, somos una de las mayores economía del mundo, tenemos una inmensa Amazonia azul que es nuestro mar continental y sus gigantescas reservas de petróleo. Nadie puede amenazar nuestra soberanía allí" dijo Zambiasi en entrevista con ANSA.

    La IV Flota de la Marina de Estados Unidos comenzará a operar este año después de medio siglo fuera de actividad, anunció en mayo el Comando Sur de ese país.

    "Yo espero sinceramente que la reactivación de la IV Flota no tenga nada que ver con el descubrimiento de petróleo en Brasil", declaró Zambiasi, que integra el bloque oficialista en el Senado.

    La empresa petrolera Petrobras, en sociedad con empresas británicas y españolas, descubrió desde noviembre de 2007 yacimientos que se presume reúnen unos 33.000 millones de barriles de petróleo en el sureste brasileño.

    Para el senador "es posible" que el gobierno de Estados Unidos supiera de la existencia de grandes yacimientos de crudo "desde hace tiempo". "En realidad cuando se anunció en noviembre del año pasado el descubrimiento del campo Tupi, eso fue una confirmación de una información que estaba circulando, y posiblemente era sabida en otros países, aquí trabajan con Petrobras empresas de Estados Unidos", expresó.

    Zambiasi dijo coincidir con el ministro de Defensa, Nelson Jobim, al plantear la importancia de "hace valer" los "derechos sobre el mar territorial".

    El titular de Defensa afirmó que la ONU reconoció, en 2007, la soberanía brasileña más allá de las 200 millas marítimas, en razón de la "continuidad" geológica de la plataforma submarina. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU aprobó un estudio elaborado por la Marina y Petrobras, lo cual amplió en cerca de 1 millón de kilómetros cuadrados el mar continental.

    Eso significa que en la Cuenca de Santos, que alberga los grandes yacimientos de crudo, la zona económica exclusiva brasileña se extiende a 350 millas marinas.

    El comandante de la Marina, almirante Julio de Moura Neto, dijo a un diario local que Brasil no aceptará "bajo ninguna hipótesis" una intervención de la IV Flota en su mar territorial.

    "En política externa Brasil defiende la autodeterminación de los pueblos y la no intervención en los asuntos internos. Queremos ser tratados de la misma forma" declaró Moura Neto.

    El almirante comentó que las marinas brasileña y estadounidense "se respetan, por lo tanto no hay una preocupación mayor". Reconoció que "somos vulnerables, es imposible, con los medios con que contamos, estar presentes donde precisamos. La Marina debe estar equipada para tomar cuenta de nuestras aguas jurisdiccionales que tienen petróleo, gas, hay una cantidad enorme de intereses" observó.

    El senador Zambiasi coincidió con la perspectiva del jefe de la Marina.

    "Brasil precisa invertir más en la soberanía, adquirir navíos y, lo que es más importante, desarrollar el submarino nuclear que está construyendo la Marina", dijo.

ACZ
25/06/2008 21:18

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


8

De: marta speroni

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 05:59 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - CANTO DE AMISTAD Y NOSTALGIA, POR NURIA BARBOSA LEÓN 

Canto de amistad y nostalgia

Por Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Una cantata por el centenario del natalicio de Salvador Allende hizo que la unidad latinoamericana saliera del misticismo y se volviera realidad, el sábado 21 de junio, en el céntrico reparto del Vedado de la capital cubana.

Los estudiantes chilenos, acompañados por los movimientos universitarios y juveniles de latinoamericanos que estudian en Cuba, se dieron cita en el Centro Memorial Salvador Allende, residencia de grandes proporciones que fuera Embajada de Chile en La Habana antes de que ocurriera el golpe de estado de 1973.

Muchachos con largas melenas, andar peregrino y vestir desenfadado entonaron canciones protestas para una realidad latinoamericana que tiene ansias de justicia y libertad.

Letras melódicas de Víctor Jara, Mercedes Sosa, León Gieco, Atahualpa, Violeta Parra, junto a los de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Santiago Feliú fueron cantadas en un ambiente juvenil con aspiraciones de protagonizar el cambio en cada uno de sus países.

Allí estaba representado Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y hasta Brasil. Usaron el lenguaje común de la unidad y abogaron por desterrar al imperio desde el sur del Río Bravo hasta la Patagonia.

Manifiestos, proclamas, convocatorias, programas para la lucha fueron leídos por los estudiantes, quienes toman las riendas sociales y son consciente del fin del capitalismo para un mundo mejor.

Se bailaron ritmos latinos e indígenas con grupos musicales surgidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Presente estuvo el rock con su timbre rajado en la garganta pero clamando por el cambio para el continente.

El silencio llegó y el gran coro enardeció cuando se cantó el estribillo:

“Yo pisaré las calles nuevamente

de lo que fue Santiago ensangrentada

y en una hermosa plaza liberada

me detendré a llorar por los ausentes”

La nostalgia nos invadió a todos.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


9

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, June 24, 2008 9:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EMIGRACIÓN, MÉXICO Y LA MAFIA (I) Y (II), POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA


jorge gomez barata                                                                                    

Jorge Gómez Barata

EMIGRACION Y MAFIA (I)

 

Jorge Gómez Barata

La festinada operación por medio de la cual 33 emigrantes ilegales cubanos, que habían sido arrestados en Yucatán y que fueron “rescatados” por un comando que “asaltó” el autobús en el que eran trasladados por autoridades migratorias, 18 de los cuales reaparecieron en Texas, ha reforzado las evidencias de que México ha sido convertido en base para el tráfico ilegal de personas desde Cuba a Estados Unidos.

De ese modo, la mafia anticubana de Miami y las inconsecuencias de las políticas norteamericanas, han impuesto a México, el país con mayores tensiones migratorias del mundo, los daños colaterales del componente migratorio de la política anticubana de Estados Unidos.

La historia comenzó muchos años atrás cuando, rodeado de países pobres, Estados Unidos, el más grande mercado de fuerza de trabajo en el hemisferio y el país con más alto nivel de vida, se convirtió en opción para millones de trabajadores de todas las categorías. De aquel anhelo de supervivencia, surgió la expresión “sueño americano”.

Aquel proceso estuvo determinado por la expansión territorial que, a cuenta del genocidio de los pueblos originarios, la compra de territorios y el despojo de México, propició que en 70 años Estados Unidos pasara de 1 572 630 Km² a 9 826 630, estirón que demandó enormes masas de personas y que explica la política migratoria que caracterizaron los primeros tiempos de la historia norteamericana y que permitió que la población creciera de 1 600 000 habitantes en 1760 a 300 millones doscientos años después.

De tan anómalo proceso histórico surgió la leyenda de que Estados Unidos es una “Nación de emigrantes”, realmente para lo que se necesitaron aquellas oleadas migratorias no fue para fundar una Nación sino para construir un imperio. El liberalismo migratorio de los Estados Unidos nunca incluyó a los hispanos, los asiáticos ni a los africanos.

La única excepción es Cuba. Desde hace cincuenta años, cuando en 1959, triunfó la Revolución encabezada por Fidel Castro, Estados Unidos exceptuó a Cuba de sus políticas migratorias standard para convertir esos proceso en uno de los ejes de su política contrarrevolucionaria.

El primer acto de aquel proceso fue acoger en territorio norteamericano a los esbirros de la tiranía de Batista, que huían de la justicia revolucionaria. Semejante tolerancia fue aprovechada por cientos de miles de personas a los que bastaba invocar su antipatía hacia la Revolución para ser admitidos en los Estados Unidos, obtener la residencia y la ciudadanía y disfrutar de los enormes privilegios y ayudas económicas concedidas a los llamados “exiliados cubanos”.

Al percatarse de que en la composición de las primeras oleadas migratorias predominan los profesionales, médicos, técnicos y obreros calificados, la administración de Eisenhower concibió la perversa idea de utilizar la emigración con fines políticos y proceder a un drenaje que desangrara a Cuba, privándola del escaso capital humano de que disponía en su condición de país pequeño y pobre.

Cuba se convirtió así en escenario de un demencial proyecto político ultrarreacionario que intentó derrotar a una revolución, haciendo emigrar a una clase social completa y producir un vaciado de talento y calificación que paralizara la economía nacional y postrara al país. El proyecto fracasó, porque no todos los profesionales y los técnicos se prestaron al juego, porque los revolucionarios aprenden rápido y porque la Revolución encontró las formulas para solucionar las emergencias y resolver los problemas a largo plazo.

El resto de la historia es conocida. El pueblo cubano fue convocado a la más profunda de las transformaciones culturales que Nación alguna haya desarrollado nunca y que comenzó por donde a los escépticos podía parecerle menos práctico: por la alfabetización, la escolarización de niños y jóvenes, la creación de enormes planes de becas, cientos de cursos de mínimo técnico que capacitaban en oficios y profesiones, tareas de administración, manejo de equipos y operación de fabricas y plantas.

En el reverso de la infamia, otros millones de cubanos recibieron en su tierra, oportunidades con las que nunca habían soñado. Jóvenes que asumieron las riendas del Estado, obreros convertidos en administradores, funcionarios de alto rango, ministros, embajadores, oficiales de las fuerzas armadas, gente fiel y motivada que trabajaba de día y estudiaba de noche, quemaba etapas, se arriesgaba, se equivocaba y rectificaba y echaba el país hacia delante.

Entre tanto el éxodo migratorio continuaba y sumaba a todo tipo de elementos, mientras Estados Unidos improvisaba y trataba de articular su demencial política migratoria basada en la tolerancia total que convirtió al estrecho de la Florida en una especie de Jordán, en el que se lavaban todas las culpas y se reivindicaban todas las reputaciones.

Las sucesivas oleadas de emigrantes convirtieron a Miami en un enclave y en un baluarte de la contrarrevolución, una mezcla de Patria cubana de repuesto para los demagogos y una republiquilla bananera donde la CIA estableció su base y cuyo gobierno fue entregado a la Mafia cubano americana, que todavía la gobierna y que ahora involucra a México.

 

EMIGRACION, MEXICO Y LA MAFIA (II)

 

Manipular con fines políticos los procesos migratorios, como respecto a Cuba durante 50 años han hecho 15 administraciones norteamericanas, es una forma de tráfico humano y una manera perversa de hacer política. Alrededor de un millón de cubanos fueron reubicados por Estados Unidos en el enclave de Miami, donde en una dialéctica hecha de contradicciones y violencia, tanto como de sutilezas, odios, amores y nostalgias, se intentó el proyecto a la vez diabólico y exótico de construir una base contrarrevolucionaria y una Cuba de repuesto.

No hay manera de inventariar las tragedias y las aberraciones sociológicas asociadas a aquellos engendros. Millones de familias partidas y de matrimonios disueltos, padres y madres que durante décadas no vieron a sus hijos y muchos que no los vieron jamás. Todavía hoy el hijo prospero en Miami no puede enviarle dinero al familiar en Cuba y hay personas que estando a 150 kilómetros de distancia no pueden llegar a tiempo para una emergencia familiar porque les prohíben salir de Estados Unidos o entrar en Cuba.

La idea de instalar en Estados Unidos a la burguesía y a la oligarquía cubana no funcionó, porque si bien un país puede ser dividido, una Nación no. Aunque resultó relativamente fácil crear en Miami escuelas y comercios con los mismos nombres que en Cuba, rebautizar las calles y plazas, colocar bustos de Martí y recordar las efemérides, montar filiales de las iglesias, las logias y los clubes de la aristocracia, incluso crear una “Pequeña Habana donde se intenta “vivir a lo cubano”, reproducir el ser nacional resultó imposible.

Lo más paradójico fue que, donde mismo se intentaba recrear una Cuba alternativa, se conspiró para destruir la original. Con el beneplácito de sucesivas administraciones, la CIA instaló en Miami la mayor de sus dependencias, la “Estación JM / WAVE” encargada de administrar y coordinar la actividad contra Cuba.

Con una plantilla de miles de oficiales y expertos en actividades conspirativas y violentas, la filial fue dotada con multimillonarios presupuestos para crear y operar una enorme red de instalaciones de apoyo y una colosal infraestructura, formada por cientos de empresas, bancos, flotas de buques y vehículos, haciendas, clínicas, talleres y comercios, emisoras de radio y televisión, periódicos y revistas que, a la vez que aportaban la intendencia para la actividad anticubana, con diversas fachadas, prestaban servicios a la comunidad.

Desde aquel enclave se organizaron miles de actos de terrorismo y subversión y se cometieron crímenes atroces, allí arribaban las embarcaciones y aterrizaban los aviones secuestrados, se concibieron, se pusieron a punto todas las leyes y las medidas de bloqueo, entre ellas las Torricelli y Helms-Burton, Radio y TV Martí y se impusieron restricciones a los contactos familiares: Desde allí se organizó la invasión de bahía de Cochinos.

De muchas maneras los cubanos se asentaron y prosperaron, no sólo por su calificación y dedicación al trabajo sino porque, a diferencia de otros emigrantes que son discriminados y perseguidos, fueron privilegiados y apoyados con la concesión de la residencia y la ciudadanía, créditos y empréstitos, revalida de títulos y facilidades para cursar estudios.

De entre la élite más reaccionaria, corrupta y políticamente más activa de aquella emigración, formada además de por gente decente, por politiqueros, oportunistas y buscavidas surgieron los cabecillas de una miríada de organizaciones contrarrevolucionarias de entre los cuales escogió la CIA al estado mayor de la contrarrevolución.

En manos de aquella ralea Washington y Langley pusieron cientos de millones de dólares, medios de influencia, incluyendo relaciones con la Casa Blanca y escaños en el Congreso y sobre todo, la formidable red de apoyo a las acciones contra Cuba. Así, aproximadamente se originó la Mafia Cubano Americana y se amasaron inmensas fortunas. Al no poder gobernar a Cuba, aquella manga se conformó con gobernar a Miami y, ante la imposibilidad de anexar la Isla, se anexaron ellos.

Cuando a fines de la década de los sesenta el número de cubanos, que de ninguna manera podían ser asumidos como exiliados se hizo inmanejable, las autoridades decidieron regularizar su status y dictaron la Ley de Ajuste Cubano, que en si misma no era una novedad, sino un intento por realizar un corte y regularizar la situación de las personas que ya estaban en los Estados Unidos.

De lo que tal vez no se percataron los norteamericanos era que la mafia había crecido, consolidado su poder político y aprendido a usar el dinero y la influencia que tan irresponsablemente se le había concedido. La Ley de Ajuste fue convertida en una “patente de corso”, no sólo intemporal sino también extraterritorial, aplicable eternamente a cualquier cubano emigrado y a sus descendientes en cualquier parte del mundo.

Lejos de ser reconocidos los esfuerzos de las autoridades cubanas para tratar de detener la emigración ilegal y negociar con los Estados Unidos y ordenar los procesos migratorios, excluir la violencia y la ilegalidad y facilitar las relaciones familiares, Cuba era criticada y lamentables tragedias utilizadas para la propaganda.

Tanta era la irracionalidad y tan abrumador el cúmulo de problemas que, por insistencia de la parte cubana, en 1994, entre Cuba y los Estados Unidos se suscribió un acuerdo migratorio mediante el cual, entre otros compromisos, Estados Unidos se comprometió a descontinuar la práctica de admisión automática de los cubanos llegados a su territorio. Por ese mismo acuerdo, Estados Unidos se comprometió a enviar a Cuba a todas las personas detenidas en alta mar.

La escena estaba lista. No puedo afirmar que ya los norteamericanos o la mafia cubana lo tuvieran en mente, pero la opción era obvia: México con costas que miran a Cuba y fronteras a Estados Unidos era un puente ideal al que había que tomar por asalto, cosa nada difícil para una mafia con mucho dinero, entrenada para el chantaje y la violencia y con enormes influencias políticas. Así México fue involucrado. Luego les cuento más.

 


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 25 de Junio de 2008 12:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ANUNCIA CUBA VACUNA TERAPÉUTICA CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN (LA JORNADA)

 

logo_300x60

 

Anuncia Cuba vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón

La doctora Gisela González dijo que el producto no ocasiona efectos colaterales severos, provoca una respuesta inmune y aumenta las expectativas de vida.

Agencias / La Jornada On Line

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/06/24/anuncia-cuba-vacuna-terapeutica-contra-el-cancer-de-pulmon
Publicado: 24/06/2008 17:49

La Habana. Cuba anunció este martes el desarrollo de una vacuna terapéutica para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de pulmón avanzado, de la cual se han realizado ensayos clínicos en la isla, Canadá, Reino Unido y Malasia.

El nuevo producto de la industria biofarmacéutica isleña no ocasiona efectos colaterales severos, provoca una respuesta inmune y aumenta las expectativas de vida de una parte de los pacientes con una buena calidad de vida, señaló la doctora Gisela González en rueda de prensa.

Indicó que tras una investigación de 16 años, el producto CimaVax EGF obtuvo el 12 de junio pasado el registro de la Autoridad Regulatoria Cubana (CECMED) del Registro Sanitario en Cuba.

"La obtención de este registro permitirá disponer en Cuba de una alternativa terapéutica novedosa para el tratamiento del cáncer de pulmón", indicó González, quien era acompañada por Tania Crombet y otras científicas cubanas.

Los especialistas cubanos se proponen llevarla a otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.

El fármaco fue desarrollado en el Centro de Inmunología Molecular en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y con los Servicios de Oncología de varios hospitales del país, precisaron.

En el mundo están registradas en la actualidad otras tres vacunas terapéuticas de carácter genérico contra el cáncer, pero CimaVax EGF es la primera dirigida especialmente al padecimiento en el pulmón.

Según los especialistas, "se trata de la primera vacuna terapéutica registrada en Cuba, y la primera vacuna para cáncer de pulmón registrada en el mundo", para su uso en el tratamiento de pacientes portadores de algunas variantes de estos tumores.

La investigación inició en 1992 por un equipo de la entonces Dirección de Investigaciones del Instituto Nacional de Oncología (INOR), siguiéndose su desarrollo, a partir de 1994, en el entonces recién creado Centro de Inmunología Molecular.

CimaVax EGF está compuesta por la proteína Factor de Crecimiento Epidérmico (EGF), unida a otra proteína que facilita la respuesta inmune contra dicho EGF, explicaron.

El EGF es una proteína que, al unirse a su receptor en la membrana de las células, inicia los mecanismos de proliferación celular que se encuentran incrementados en el caso de los tumores.

Agregaron que tras la vacunación, el organismo produce anticuerpos que reconocen y se unen específicamente al EGF, impidiendo que dicha proteína se una a su receptor y, por lo tanto, que se inicie la proliferación celular.

Los investigadores cubanos aseguraron que el efecto es una disminución del crecimiento de los tumores dependiendo de la respuesta de cada paciente.

Con esta vacuna se han culminado siete ensayos clínicos, tanto en Cuba como en Canadá y Reino Unido y se encuentran en curso otros tres, dos en la isla caribeña y otro en Malasia, apuntaron.

Hasta ahora la experiencia clínica reporta que han sido tratados más de 400 pacientes con cáncer de pulmón avanzado.

En febrero pasado, el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, informó ante la Cámara de Comercio que los medicamentos y los productos de biotecnología ocupan el tercer lugar (tras el níquel y el tabaco) en las exportaciones totales del país.

 


11

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, June 24, 2008 6:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECIRES, POR AMÉRICO DÍAZ NÚÑEZ

DECIRES

Américo Díaz Núñez (*)

· Dictadura la del bloqueo, que lleva 50 años tratando de asfixiar al pueblo cubano para que se entregue al amo imperial.

· Terrorista es el que mata a traición y por matar. Uribe lo hace.

· El genocidio en Irak es terrorismo de estado igual al de Hitler y Franco.

· Estados Unidos no salva gratis una sola vida en la América Latina con sus cuantiosos recursos científicos. Cuba y Venezuela salvan miles sin cobrar nada. Una diferencia de calidad importante.

· La derecha fascista de Bolivia no da argumentos. Los dispara.

· En Colombia gobierna una mafia apoyada por el Capo di capi del Norte.

· La mentira campea donde la verdad está a la vista. Menos mal.

· Fidel vive y piensa, para despecho de quienes lo han asesinado tantas veces para que calle sus verdades.

· La IV Flota no podrá reflotar las viejas dictaduras que nos dejó el Imperio en el pasado, porque los pueblos son ahora los que mandan.

· Los hechos son tercos: Venezuela apoya causas nobles de los pobres y Bush al terrorista Uribe y su mafia mentirosa.

· Eso era antes, que asesinar a los líderes significaba matar los procesos y las ideas, que ahora son inmortales como los pueblos.

· Lo viejo es el capitalismo decrépito que empobrece a la mayoría. Lo nuevo es el socialismo que derrota a la pobreza y da dignidad a la vida.

· La mafia anticubana de Miami será muy perversa y prepotente, pero no pasa de ser vulgar mandadera del poder anexionista de Washington.

· Uribe estuvo a la ofensiva, ofendiendo, pero ahora está rodeado de acusaciones de mafioso y a la defensiva. Era hora.

· Estados Unidos quiere convertirnos en mercado de sus excedentes y chatarras materiales e ideológicas, pero nosotros queremos ser una nación latinoamericana con voz e intereses propios. Como lo quiso Bolívar.

· Fidel sigue siendo un esgrimista de la palabra.

· ¿Cuántas condenas perpetuas (adicionales a las que ya tienen) les hubieran dado a los Cinco de Cuba si hubieran cometido el más mínimo delito?

· La libertad no es una consigna vacía de contenido social: no se es libre rodeado de injusticias, prohibiciones y odios a otros pueblos renuentes a ser tus esclavos.

· No son los casi 50 millones de pobres en EE.UU. su mejor propaganda de la prosperidad en el capitalismo.

· El sueño americano pasó a ser una pesadilla para los inmigrantes en el paraíso del Norte.

(*) Periodista venezolano

 


12

 

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 24 de Junio de 2008 05:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARTA A APORREA DE UN CUBANO BAJO UNA DICTADURA, POR OSCAR LUIS GÓNGORA FONSECA

Carta a Aporrea de un Cubano bajo una dictadura


Oscar Luis Gongora Fonseca - www.aporrea.org 23/06/08

Estimado Aporrea.
Te escribo desde Cuba en un rincón oscuro del planeta que favorece al terrorismo, te cuento que mientras redacto estas letras subversivas, escondido en el Bunker de mi casa, con mucho cuidado no vaya ser que la policía secreta me atrape, mi Cuba dictatorial amaneció hoy bajo el yugo de la opresión como siempre, imagínate que es tanto el daño psicológico a nuestro pueblo, que en las calles no hay ni un solo niño pidiendo limosna, pues este Gobierno despótico prohíbe mendigar, y aplica a todos una sanción elevadísima, la pena por esta falta, es que ¡obligan a los niños a estudiar¡ y escucha bien, mañana y tarde, con almuerzo o merienda garantizada, ¡qué bárbaros!, a todos les dan uniforme y eso no es todo, ¡es gratis¡ desde el circulo infantil hasta la ¡universidad¡, y salen con una cantidad de conocimientos, que se le ha otorgado por la UNESCO el primer lugar en Latinoamérica, en enseñanza primaria, ¿no crees que esto es suficiente para que nos bloqueen? ¡Claro!.


Te advierto que no se te ocurra venir por aquí pues en las calles las personas están como locas, hacen deshacen a sus antojos, y no hay policías que le repriman, no hay ni un solo asalto, yo mismo me meto en callejones a altas horas de la noche ¿tú crees eso? Ni en un solo primero de mayo salen los carros bombas a despejar a los millones que salimos, a desfilar por nuestros derechos, que de paso te cuento que nos son violados, mira un ejemplo es que no solo se le da un año de maternidad con retribución a las madres antes y después del embarazo, no, no, ¡a los padres también!, y las vacaciones son obligatorias, y si te enfermas, te visitan al hospital o a la casa, claro para controlarte.

Luego de trabajar muchos, muchos años, te jubilan y te pagan ¡como si estuviera trabajando!, y la Seguridad Social es exigente, no hay un solo ancianito que se libre de la misma, le han aumentado el sufrimiento, pagándoles más, ¿entiendes? Ah, tienen a unos muchachos que le llaman médicos del alma, que atienden a todos, desde un discapacitado, hasta una madre con un niño con problemas graves de enfermedad, esto sin contar que a la madre le pagan todo un salario, mira yo no sé pero me estoy volviendo loco.


La medicina es gratis, si, gratis, y nada que se te mete el médico en la casa y te revisa de abajo a arriba, y te obligan a ir para el Hospital, a mi hermana la han operado cuatro veces, y ni un centavo hemos pagado, no crees que eso es para volverse loco, ¡claro que tienen que bloquearnos!


Pero eso no es todo yo no pagué ni un centavo por mi educación y soy Abogado increíblemente esta dictadura se aprovecha de mí, y me pide que le sea fiel, ¡qué hipocresía! Y para colmo puedo seguir estudiando de gratis.


Estimado amigo Aporrea, espero que te des cuenta que nos bloquean porque nos tienen subyugados de Derechos Elementales, atosigados de protección, nos enseñan una ideología del bien para el bien, y eso, amigo mío, esta mal, muy mal, por eso te pido que me ayudes y circule esta carta por el mundo y que conste que solo son pequeños ejemplos de lo que es capaz de hacer una “dictadura socialista” pues tendría que llenar miles de millones de metros de papel para demostrarte la cantidad de “atropellos” que cometen contra nosotros.


Atentamente.


Oscar Luis.


ogongora@ceproni.moa.minbas.cu

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario