NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 10/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL PO FRENTE AL DISCURSO DE LA PRESIDENTA - "UN SALUDO A LA BANDERA" - GENTILEZA PRENSA PO CÓRDOBA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - SENSATEZ DE LAS MEDIDAS PRESIDENCIALES..., POR JOSÉ LUIS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIGENCIA DEL CHE - "MENSAJE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA TRICONTINENTAL" - GENTILEZA PABLO KILBERG.

  4 - ARGENTINA, TUCUMÁN: UN DIBUJO MACABRO PARA LA ESTADÍSTIKA OFICIAL, POR MAURO FEDERICO (CRÍTICA DE LA ARGENTINA) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EDITORIAL DE HORIZONTE SUR, DEL DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008, POR JORGE RULLI.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REMATE DEL "TEATRO COLÓN" POR EL "PRO" Y LOS PARTIDOS CÓMPLICES EN PRESTARLES EL QUÓRUM, LA COALICIÓN CÍVICA, EL PERONISMO & CÍA.!!!, POR EL DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA - NUEVA DIRECCIÓN DEL BLOG DEL PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL "NUNCA ES TARDE", POR MARÍA PAZ DE LEÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - PROGRAMACIÓN CC JUNIO / 2008 - GENTILEZA GERARDO J. CARMONA - SUBTÍTULOS OCULTOS.

  9 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: OPINIÓN - PRESENTACIÓN DE AGENCIA DE DESARROLLO: ¿ESTRATEGIA DE MERCADO DE MINERA SANTA CRUZ?, POR AUTOCONVOCADOS PERITO MORENO - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

10 - ARGENTINA, CATAMARCA: DECLARACIÓN DE ANDALGALÁ, POR ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DE NOA - 07/06/08 - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA) - VIERNES 13/06: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO" DE FM BAJO FLORES.


1

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 10:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL PO FRENTE AL DISCURSO DE LA PRESIDENTA: "UN SALUDO A LA BANDERA"

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276


partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

"Un saludo a la bandera"
El PARTIDO OBRERO frente al discurso de la presidenta

"La presidenta improvisó: el 'fondo de redistribución' será variable, como lo son las retenciones. Es decir que las obras anunciadas están condicionadas a un fondo de base incierta, lo que vuelve inviable su ejecución.   De paso,  el gobierno confesó que no tiene ningún plan sanitario, y que sacó de la manga estos anuncios sólo como parte de su pelea  con las patronales del campo.  Lo más probable es que el 'fondo'  vaya a cubrir los déficits fiscales  de las provincias, en muchos casos endeudadas con la banca extrajera igual que el estado nacional. Mientras avanza la carestía galopante, la caída de los salarios y la pobreza en todo el país, la presidenta usó la cadena nacional para hacer un saludo a la bandera".

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025


2

De: José Luis

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 09:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SENSATEZ DE LAS MEDIDAS PRESIDENCIALES..., POR JOSÉ LUIS.

Sensatez de las medidas presidenciales…

Tras las medidas del 17 de marzo, tendientes a evitar los efectos de la crisis alimentaria mundial sobre los argentinos, el Gobierno ha soportado 90 días de resistencia patronal sojera, ejercida violando los derechos a circular y a trabajar y a comer y a expresarnos libremente de todo el resto

Esto último ayudados por los 2 grupos concentrados que tienen el predominio absoluto sobre los medios masivos de comunicación: Nación y Clarín…

Frente a la prepotencia de los señores de rastra y botas nuevas que cortan rutas impunemente (mientras a los pobres jujeños del Padre Olmedo se los caga a palos brutalmente por decir en vos alta que tienen hambre), el Gobierno había mostrado una inactividad política insensata:

Solo había apelado al desgatado y resquebrajado PJ, que le respondió con más desgaste y resquebrajamiento: Con el gobernador cordobés Schiaretti, de linaje Caballista, picando en punta a romper, para alinearse con sus auténticos intereses de clase… Y segundo, como siempre…- Reutteman…

Hoy ¡por fin! a las retenciones móviles, que pretenden impedir que el 100% de los campos aptos se dediquen a soja (cosa que solo se logrará verdaderamente cuando se rearme las Juntas Nacionales de granos y carnes…), se agregan algunas otras medidas políticamente sensatas: Kristina anunció un decreto que destina ese dinero, así recaudado, a construir descentralizadamente hospitales y centros de salud, a fomentar la educación y el empleo… Dándole auténticos (aunque aún escasos aún) motivos a los sectores populares para encolumnarse contra los oligarcas de la Sociedad Rural y sus nóveles aprendices de la actual Federación Agraria… Que seguramente a esta hora (15 minutos después del anuncio) ya deben estar levantando nuevamente el poncho, la lanza y “las armas que tienen guardadas”, para volver a bloquear las rutas amenazándonos con el hambre (no ya a mediano plazo, plantando solo soja… si no inmediato, por bloqueo del paso de alimentos que ya existen) a todos los argentinos…

Provocador, soberbio e insensato hubiese sido darles el brazo a torcer a ese puñado de apátridas (como lo es siempre el capital…) que, con la defensa de su renta diferencial, aspiran a quedarse con todo, condenándonos a los argentinos todos al hambre perpetuo. en medio de la crisis alimentaria mundial …

Si estos señores de rastra y botas nuevas entienden la situación, habrá salud y comida para todos (aunque subsistan los problemas de distribución)…

Y si no, en medio del interminable e insensato enfrentamiento al que obliguen estos “señores”, los K estarán creando la fuerza popular que aún no existe, y que termine despejando las rutas, asegurando la libertad de comer, trabajar, transitar y publicar nuestras ideas, de todos los argentinos, como la Constitución nos asegura…

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:

"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:

José Luis


3

From: Pablo Kilberg

Sent: Monday, June 09, 2008 5:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VIGENCIA DEL CHE: "MENSAJE A LOS PUEBLOS DEL MUNDO A TRAVÉS DE LA TRICONTINENTAL"

che_hlvs

"NO HAY MÁS CAMBIOS QUE HACER: O REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN"


Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento

TEXTO ELABORADO POR EL COMANDANTE ERNESTO GUEVARA EN EL AÑO 1965, MIENTRAS PREPARABA SU VIAJE A BOLIVIA, PRESENTADO POSTERIORMENTE A LA PRIMERA CONFERENCIA TRICONTINENTAL REALIZADA EN LA HABANA, EN ENERO DE 1966.

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental

Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.

José Martí

Ya se han cumplido veintiún años desde el fin de la última conflagración mundial y diversas publicaciones, en infinidad de lenguas, celebran el acontecimiento simbolizado en la derrota del Japón. Hay un clima de aparente optimismo en muchos sectores de los dispares campos en que el mundo se divide.

Veintiún años sin guerra mundial, en estos tiempos de confrontaciones máximas, de choques violentos y cambios repentinos, parecen una cifra muy alta. Pero, sin analizar los resultados prácticos de esa paz por la que todos nos manifestamos dispuestos a luchar (la miseria, la degradación, la explotación cada vez mayor de enormes sectores del mundo) cabe preguntarse si ella es real.

No es la intención de estas notas historiar los diversos conflictos de carácter local que se han sucedido desde la rendición del Japón, no es tampoco nuestra tarea hacer el recuento, numeroso y creciente, de luchas civiles ocurridas durante estos años de pretendida paz. Bástenos poner como ejemplos contra el desmedido optimismo las guerras de Corea y Vietnam.

En la primera, tras años de lucha feroz, la parte norte del país quedó sumida en la más terrible devastación que figure en los anales de la guerra moderna; acribillada a bombas; sin fábricas, escuelas u hospitales; sin ningún tipo de habitación para albergar a diez millones de habitantes.

En esta guerra intervinieron, bajo la fementida bandera de las Naciones Unidas, decenas de países conducidos militarmente por los Estados Unidos, con la participación masiva de soldados de esa nacionalidad y el uso, como carne de cañón, de la población sudcoreana enrolada.

En el otro bando, el ejército y el pueblo de Corea y los voluntarios de la República Popular China contaron con el abastecimiento y asesoría del aparato militar soviético. Por parte de los norteamericanos se hicieron toda clase de pruebas de armas de destrucción, excluyendo las termonucleares pero incluyendo las bacteriológicas y químicas, en escala limitada. En Vietnam, se han sucedido acciones bélicas, sostenidas por las fuerzas patrióticas de ese país casi ininterrumpidamente contra tres potencias imperialistas: Japón, cuyo poderío sufriera una caída vertical a partir de las bombas de Hiroshima y Nagasaki; Francia, que recupera de aquel país vencido sus colonias indochinas e ignoraba las promesas hechas en momentos difíciles; y los Estados Unidos, en esta última fase de la contienda.

Hubieron confrontaciones limitadas en todos los continentes, aun cuando en el americano, durante mucho tiempo, sólo se produjeron conatos de lucha de liberación y cuartelazos, hasta que la Revolución Cubana diera su clarinada de alerta sobre la importancia de esta región y atrajera las iras imperialistas, obligándola a la defensa de sus costas en Playa Girón, primero, y durante la Crisis de Octubre, después.

Este último incidente pudo haber provocado una guerra de incalculables proporciones, al producirse, en torno a Cuba, el choque de norteamericanos y soviéticos.

Pero, evidentemente, el foco de contradicciones, en este momento, está radicado en los territorios de la península indochina y los países aledaños. Laos y Vietnam son sacudidos por guerras civiles, que dejan de ser tales al hacerse presente, con todo su poderío, el imperialismo norteamericano, y toda la zona se convierte en una peligrosa espoleta presta a detonar.

En Vietnam la confrontación ha adquirido características de una agudeza extrema. Tampoco es nuestra intención historiar esta guerra. Simplemente, señalaremos algunos hitos de recuerdo.

En 1954, tras la derrota aniquilante de Dien-Bien-Phu, se firmaron los acuerdos de Ginebra, que dividían al país en dos zonas y estipulaban la realización de elecciones en un plazo de 18 meses para determinar quiénes debían gobernar a Vietnam y cómo se reunificaría el país. Los norteamericanos no firmaron dicho documento, comenzando las maniobras para sustituir al emperador Bao Dai, títere francés, por un hombre adecuado a sus intenciones. Este resultó ser Ngo Din Diem, cuyo trágico fin -el de la naranja exprimida por el imperialismo- es conocido de todos.

En los meses posteriores a la firma del acuerdo, reinó el optimismo en el campo de las fuerzas populares. Se desmantelaron reductos de lucha antifrancesa en el sur del país y se esperó el cumplimiento de lo pactado. Pero pronto comprendieron los patriotas que no habría elecciones a menos que los Estados Unidos se sintieran capaces de imponer su voluntad en las urnas, cosa que no podía ocurrir, aun utilizando todos los métodos de fraude de ellos conocidos.

Nuevamente se iniciaron las luchas en el sur del país y fueron adquiriendo mayor intensidad hasta llegar al momento actual, en que el ejército norteamericano se compone de casi medio millón de invasores, mientras las fuerzas títeres disminuyen su número, y sobre todo, han perdido totalmente la combatividad.

Hace cerca de dos años que los norteamericanos comenzaron el bombardeo sistemático de la República Democrática de Vietnam en un intento más de frenar la combatividad del sur y obligar a una conferencia desde posiciones de fuerza. Al principio, los bombardeos fueron más o menos aislados y se revestían de la máscara de represalias por supuestas provocaciones del norte. Después aumentaron en intensidad y método, hasta convertirse en una gigantesca batida llevada a cabo por las unidades aéreas de los Estados Unidos, día a día, con el propósito de destruir todo vestigio de civilización en la zona norte del país. Es un episodio de la tristemente célebre escalada.

Las aspiraciones materiales del mundo yanqui se han cumplido en buena parte a pesar de la denodada defensa de las unidades antiaéreas vietnamitas, de los más de 1.700 aviones derribados y de la ayuda del campo socialista en material de guerra.

Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.

Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad. El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartidos por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, sí, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a una decisión a los imperialistas norteamericanos. Y son culpables los que mantienen una guerra de denuestos y zancadillas comenzada hace ya buen tiempo por los representantes de las dos más grandes potencias del campo socialista.

Preguntemos, para lograr una respuesta honrada: ¿Está o no aislado el Vietnam, haciendo equilibrios peligrosos entre las dos potencias en pugna?

Y ¡qué grandeza la de ese pueblo! ¡Qué estoicismo y valor, el de ese pueblo! Y qué lección para el mundo entraña esa lucha.

Hasta dentro de mucho tiempo no sabremos si el presidente Johnson pensaba en serio iniciar algunas de las reformas necesarias a un pueblo -para limar aristas de las contradicciones de clase que asoman con fuerza explosiva y cada vez más frecuentemente. Lo cierto es que las mejoras anunciadas bajo el pomposo título de lucha por la gran sociedad han caído en el sumidero de Vietnam.

El más grande de los poderes imperialistas siente en sus entrañas el desangramiento provocado por un país pobre y atrasado y su fabulosa economía se resiente del esfuerzo de guerra. Matar deja de ser el más cómodo negocio de los monopolios. Armas de contención, y no en número suficiente, es todo lo que tienen estos soldados maravillosos, además del amor a su patria, a su sociedad y un valor a toda prueba.

Pero el imperialismo se empantana en Vietnam, no halla camino de salida y busca desesperadamente alguno que le permita sortear con dignidad este peligroso trance en que se ve. Mas los «cuatro puntos» del norte y «los cinco» del sur lo atenazan, haciendo aún más decidida la confrontación.

Todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos. Y, a nosotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra, es la respuesta justa.

Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos.

Pero, en los lugares en que esta mísera paz que sufrimos no ha sido rota, ¿cuál será nuestra tarea? Liberarnos a cualquier precio.

El panorama del mundo muestra una gran complejidad. La tarea de la liberación espera aún a países de la vieja Europa, suficientemente desarrollados para sentir todas las contradicciones del capitalismo, pero tan débiles que no pueden ya seguir el rumbo del imperialismo o iniciar esa ruta.

Allí las contradicciones alcanzarán en los próximos años carácter explosivo, pero sus problemas y, por ende, la solución de los mismos son diferentes a la de nuestros pueblos dependientes y atrasados económicamente.

El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y Africa. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan.

América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden oponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya; cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantener lo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación, de cualquier tipo que sean.

Bajo el slogan, «no permitiremos otra Cuba», se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpretada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico, los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.

Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.

Asia es un continente de características diferentes. Las luchas de liberación contra una serie de poderes coloniales europeos, dieron por resultado el establecimiento de gobiernos más o menos progresistas, cuya evolución posterior ha sido, en algunos casos, de profundización de los objetivos primarios de la liberación nacional y en otros de reversión hacia posiciones proimperialistas.

Desde el punto de vista económico, Estados Unidos tenía poco que perder y mucho que ganar en Asia. Los cambios le favorecen; se lucha por desplazar a otros poderes neocoloniales, penetrar nuevas esferas de acción en el campo económico, a veces directamente, otras utilizando al Japón.

Pero existen condiciones políticas especiales, sobre todo en la península indochina, que le dan características de capital importancia al Asia y juegan un papel importante en la estrategia militar global del imperialismo norteamericano. Este ejerce un cerco a China a través de Corea del Sur, Japón, Taiwan, Vietnam del Sur y Tailandia, por lo menos.

Esa doble situación: un interés estratégico tan importante como el cerco militar a la República Popular China y la ambición de sus capitales por penetrar esos grandes mercados que todavía no dominan, hacen que el Asia sea uno de los lugares más explosivos del mundo actual, a pesar de la aparente estabilidad fuera del área vietnamita.

Perteneciendo geográficamente a este continente, pero con sus propias contradicciones, el Oriente Medio está en plena ebullición, sin que se pueda prever hasta dónde llegará esa guerra fría entre Israel, respaldada por los imperialistas, y los países progresistas de la zona. Es otro de los volcanes amenazadores del mundo.

El Africa ofrece las características de ser un campo casi virgen para la invasión neocolonial. Se han producido cambios que, en alguna medida, obligaron a los poderes neocoloniales a ceder sus antiguas prerrogativas de carácter absoluto. Pero, cuando los procesos se llevan a cabo ininterrumpidamente, al colonialismo sucede, sin violencia, un neocolonialismo de iguales efectos en cuanto a la dominación económica se refiere.

Estados Unidos no tenía colonias en esta región y ahora lucha por penetrar en los antiguos cotos cerrados de sus socios. Se puede asegurar que Africa constituye, en los planes estratégicos del imperialismo norteamericano, su reservorio a largo plazo; sus inversiones actuales sólo tienen importancia en la Unión Sudafricana y comienza su penetración en el Congo, Nigeria y otros países, donde se inicia una violenta competencia (con carácter pacífico hasta ahora) con otros poderes imperialistas.

No tiene todavía grandes intereses que defender salvo su pretendido derecho a intervenir en cada lugar del globo en que sus monopolios olfateen buenas ganancias o la existencia de grandes reservas de materias primas.

Todos estos antecedentes hacen lícito el planteamiento interrogante sobre las posibilidades de liberación de los pueblos a corto o mediano plazo.

Si analizamos el Africa veremos que se lucha con alguna intensidad en las colonias portuguesas de Guinea, Mozambique y Angola, con particular éxito en la primera y con éxito variable en las dos restantes. Que todavía se asiste a la lucha entre los sucesores de Lumumba y los viejos cómplices de Tshombe en el Congo, lucha que, en el momento actual, parece inclinarse a favor de los últimos, los que han «pacificado» en su propio provecho una gran parte del país, aunque la guerra se mantenga latente.

En Rhodesia el problema es diferente: el imperialismo británico utilizó todos los mecanismos a su alcance para entregar el poder a la minoría blanca que lo detenta actualmente. El conflicto, desde el punto de vista de Inglaterra, es absolutamente antioficial, sólo que esta potencia, con su habitual habilidad diplomática -también llamada hipocresía en buen romance- presenta una fachada de disgustos ante las medidas tomadas por el gobierno de Ian Smith, y es apoyada en su taimada actitud por algunos de los países del Commonwealth que la siguen, y atacada por una buena parte de los países del Africa Negra, sean o no dóciles vasallos económicos del imperialismo inglés.

En Rhodesia la situación puede tornarse sumamente explosiva si cristalizaran los esfuerzos de los patriotas negros para alzarse en armas y este movimiento fuera apoyado efectivamente por las naciones africanas vecinas. Pero por ahora todos los problemas se ventilan en organismos tan inicuos como la ONU, el Commonwealth o la OUA.

Sin embargo, la evolución política y social del Africa no hace prever una situación revolucionaria continental. Las luchas de liberación contra los portugueses deben terminar victoriosamente, pero Portugal no significa nada en la nómina imperialista. Las confrontaciones de importancia revolucionaria son las que ponen en jaque a todo el aparato imperialista, aunque no por eso dejemos de luchar por la liberación de las tres colonias portuguesas y por la profundización de sus revoluciones.

Cuando las masas negras de Sudáfrica o Rhodesia inicien su auténtica lucha revolucionaria, se habrá iniciado una nueva época en el Africa. O, cuando las masas empobrecidas de un país se lancen a rescatar su derecho a una vida digna, de las manos de las oligarquías gobernantes.

Hasta ahora se suceden los golpes cuartelarios en que un grupo de oficiales reemplaza a otro o a un gobernante que ya no sirva a sus intereses de casta y a los de las potencias que los manejan solapadamente, pero no hay convulsiones populares. En el Congo se dieron fugazmente estas características impulsadas por el recuerdo de Lumumba, pero han ido perdiendo fuerza en los últimos meses.

En Asia, como vimos, la situación es explosiva, y no son sólo Vietnam y Laos, donde se lucha, los puntos de fricción. También lo es Cambodia, donde en cualquier momento puede iniciarse la agresión directa norteamericana, Tailandia, Malasia y, por supuesto, Indonesia, donde no podemos pensar que se haya dicho la última palabra pese al aniquilamiento del Partido Comunista de ese país, al ocupar el poder los reaccionarios. Y, por supuesto, el Oriente Medio.

En América Latina se lucha con las armas en la mano en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia y despuntan ya los primeros brotes en Brasil. Hay otros focos de resistencia que aparecen y se extinguen. Pero casi todos los países de este continente están maduros para una lucha de tipo tal, que para resultar triunfante, no puede conformarse con menos que la instauración de un gobierno de corte socialista.

En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo los de habla hispana pueden entenderse, dada la similitud de ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo «internacional americano», mucho más completa que en otros continentes.

Lengua, costumbres, religión, amo común, los unen. El grado y las formas de explotación son similares en sus efectos para explotadores y explotados de una buena parte de los países de nuestra América. Y la rebelión está madurando aceleradamente en ella.

Podemos preguntarnos: esta rebelión, ¿cómo fructificará?; ¿de qué tipo será? Hemos sostenido desde hace tiempo, que dadas sus características similares, la lucha en América adquirirá, en su momento, dimensiones continentales. Será escenario de muchas grandes batallas dadas por la humanidad para su liberación.

En el marco de esa lucha de alcance continental, las que actualmente se sostienen en forma activa son sólo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana como entregando su cuota de sangre necesaria en esta última etapa de la lucha por la libertad plena del hombre.

Allí figurarán los nombres del comandante Turcios Lima, del cura Camilo Torres, del comandante Fabricio Ojeda, de los comandantes Lobatón y Luis de la Puente Uceda, figuras principalísimas en los movimientos revolucionarios de Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú.

Pero la movilización activa del pueblo crea sus nuevos dirigentes: César Montes y Yon Sosa levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulanda lo hacen en Colombia, Douglas Bravo en el occidente del país y Américo Martín en El Bachiller, dirigen sus respectivos frentes en Venezuela.

Nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia, e irán creciendo, con todas las vicisitudes que entraña este peligroso oficio de revolucionario moderno. Muchos morirán víctimas de sus errores, otros caerán en el duro combate que se avecina; nuevos luchadores y nuevos dirigentes surgirán al calor de la lucha revolucionaria.

El pueblo irá formando sus combatientes y sus conductores en el marco selectivo de la guerra misma, y los agentes yanquis de represión aumentarán. Hoy hay asesores en todos los países donde la lucha armada se mantiene y el ejército peruano realizó, al parecer, una exitosa batida contra los revolucionarios de ese país, también asesorado y entrenado por los yanquis.

Pero si los focos de guerra se llevan con suficiente destreza política y militar, se harán prácticamente imbatibles y exigirán nuevos envíos de los yanquis. En el propio Perú, con tenacidad y firmeza, nuevas figuras aún no completamente conocidas, reorganizan la lucha guerrillera.

Poco a poco, las armas obsoletas que bastan para la represión de pequeñas bandas armadas, irán convirtiéndose en armas modernas y los grupos de asesores en combatientes norteamericanos, hasta que, en un momento dado, se vean obligados a enviar cantidades crecientes de tropas regulares para asegurar la relativa estabilidad de un poder cuyo ejército nacional títere se desintegra ante los combates de las guerrillas.

Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa.

América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, que empieza a hacerse sentir a través de la Tricontinental en la voz de la vanguardia de sus pueblos, que es la Revolución Cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del segundo o tercer Vietnam o del segundo y tercer Vietnam del mundo.

En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo.

La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales -instrumentos de dominación-, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta.

El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces, la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.

Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica.

Debemos realizar una tarea de tipo general que tenga como finalidad táctica sacar al enemigo de su ambiente obligándolo a luchar en lugares donde sus hábitos de vida choquen con la realidad imperante. No se debe despreciar al adversario; el soldado norteamericano tiene capacidad técnica y está respaldado por medios de tal magnitud que lo hacen temible. Le falta esencialmente la motivación ideológica, que tienen en grado sumo sus más enconados rivales de hoy: los soldados vietnamitas. Solamente podremos triunfar sobre ese ejército en la medida en que logremos minar su moral. Y ésta se mina infligiéndole derrotas y ocasionándole sufrimientos repetidos.

Pero este pequeño esquema de victorias encierra dentro de sí sacrificios inmensos de los pueblos, sacrificios que debe exigirse desde hoy, a la luz del día, y que quizás sean menos dolorosos que los que debieron soportar si rehuyéramos constantemente el combate, para tratar de que otros sean los que nos saquen las castañas del fuego.

Claro que, el último país en liberarse, muy probablemente lo hará sin lucha armada, y los sufrimientos de una guerra larga y tan cruel como la que hacen los imperialistas, se le ahorrarán a ese pueblo. Pero tal vez sea imposible eludir esa lucha o sus efectos, en una contienda de carácter mundial y se sufra igual o más aún.

No podemos predecir el futuro, pero jamás debemos ceder a la tentación claudicante de ser los abanderados de un pueblo que anhela su libertad, pero reniega de la lucha que ésta conlleva y la espera como un mendrugo de victoria.

Es absolutamente justo evitar todo sacrificio inútil. Por eso es tan importante el esclarecimiento de las posibilidades efectivas que tiene la América dependiente de liberarse en formas pacíficas. Para nosotros está clara la solución de este interrogante; podrá ser o no el momento actual el indicado para iniciar la lucha, pero no podemos hacernos ninguna ilusión, ni tenemos derecho a ello de lograr la libertad sin combatir. Y los combates no serán meras luchas callejeras de piedras contra gases lacrimógenos, ni de huelgas generales pacíficas; ni será la lucha de un pueblo enfurecido que destruya en dos o tres días el andamiaje represivo de las oligarquías gobernantes; será una lucha larga, cruenta, donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes -donde la represión irá buscando víctimas fáciles entre sus familiares- en la población campesina masacrada, en las aldeas o ciudades destruidas por el bombardeo enemigo.

Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.

Los comienzos no serán fáciles; serán sumamente difíciles. Toda la capacidad de represión, toda la capacidad de brutalidad y demagogia de las oligarquías se pondrá al servicio de su causa.

Nuestra misión, en la primera hora, es sobrevivir, después actuará el ejemplo perenne de la guerrilla realizando la propaganda armada en la acepción vietnamita de la frase, vale decir, la propaganda de los tiros, de los combates que se ganan o se pierden, pero se dan, contra los enemigos.

La gran enseñanza de la invencibilidad de la guerrilla prendiendo en las masas de los desposeídos. La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones más violentas.

El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.

Se hará más bestial todavía, pero se notarán los signos del decaimiento que asoma.

Y que se desarrolle un verdadero internacionalismo proletario; con ejércitos proletarios internacionales, donde la bandera bajo la que se luche sea la causa sagrada de la redención de la humanidad, de tal modo que morir bajo las enseñas de Vietnam, de Venezuela, de Guatemala, de Laos, de Guinea, de Colombia, de Bolivia, de Brasil, para citar sólo los escenarios actuales de la lucha armada sea igualmente glorioso y apetecible para un americano, un asiático, un africano y, aun, un europeo.

Cada gota de sangre derramada en un territorio bajo cuya bandera no se ha nacido, es experiencia que recoge quien sobrevive para aplicarla luego en la lucha por la liberación de su lugar de origen. Y cada pueblo que se libere, es una fase de la batalla por la liberación del propio pueblo que se ha ganado.

Es la hora de atemperar nuestras discrepancias y ponerlo todo al servicio de la lucha.

Que agitan grandes controversias al mundo que lucha por la libertad, lo sabemos todos y no lo podemos esconder. Que han adquirido un carácter y una agudeza tales que luce sumamente difícil, si no imposible, el diálogo y la conciliación, también lo sabemos. Buscar métodos para iniciar un diálogo que los contendientes rehuyen es una tarea inútil. Pero el enemigo está allí, golpea todos los días y amenaza con nuevos golpes y esos golpes nos unirán, hoy, mañana o pasado. Quienes antes lo capten y se preparen a esa unión necesaria tendrán el reconocimiento de los pueblos.

Dadas las virulencias e intransigencias con que se defiende cada causa, nosotros, los desposeídos, no podemos tomar partido por una u otra forma de manifestar las discrepancias, aun cuando coincidamos a veces con algunos planteamientos de una u otra parte, o en mayor medida con los de una parte que con los de la otra. En el momento de la lucha, la forma en que se hacen visibles las actuales diferencias constituyen una debilidad; pero en el estado en que se encuentran, querer arreglarlas mediante palabras es una ilusión. La historia las irá borrando o dándoles su verdadera explicación.

En nuestro mundo en lucha, todo lo que sea discrepancia en torno a la táctica, método de acción para la consecución de objetivos limitados, debe analizarse con el respeto que merecen las apreciaciones ajenas. En cuanto al gran objetivo estratégico, la destrucción total del imperialismo por medio de la lucha, debemos ser intransigentes.

Sinteticemos así nuestras aspiraciones de victoria: destrucción del imperialismo mediante la eliminación de su baluarte más fuerte: el dominio imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica. Tomar como función táctica la liberación gradual de los pueblos, uno a uno o por grupos, llevando al enemigo a una lucha difícil fuera de su terreno; liquidándole sus bases de sustentación, que son territorios dependientes.

Eso significa una guerra larga. Y, lo repetimos una vez más, una guerra cruel. Que nadie se engañe cuando la vaya a iniciar y que nadie vacile en iniciarla por temor a los resultados que pueda traer para su pueblo. Es casi la única esperanza de victoria.

No podemos eludir el llamado de la hora. Nos lo enseña Vietnam con su permanente lección de heroísmo, su trágica y cotidiana lección de lucha y de muerte para lograr la victoria final.

Allí, los soldados del imperialismo encuentran la incomodidad de quien, acostumbrado al nivel de vida que ostenta la nación norteamericana, tiene que enfrentarse con la tierra hostil; la inseguridad de quien no puede moverse sin sentir que pisa territorio enemigo; la muerte a los que avanzan más allá de sus reductos fortificados, la hostilidad permanente de toda la población. Todo eso va provocando la repercusión interior en los Estados Unidos; va haciendo surgir un factor atenuado por el imperialismo en pleno vigor, la lucha de clases aun dentro de su propio territorio.

¡Cómo podríamos mirar el futuro de luminoso y cercano, si dos, tres, muchos Vietnam florecieran en la superficie del globo, con su cuota de muerte y sus tragedias inmensas, con su heroísmo cotidiano, con sus golpes repetidos al imperialismo, con la obligación que entraña para éste de dispersar sus fuerzas, bajo el embate del odio creciente de los pueblos del mundo!

Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes fueran más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!

Si a nosotros, los que en un pequeño punto del mapa del mundo cumplimos el deber que preconizamos y ponemos a disposición de la lucha este poco que nos es permitido dar: nuestras vidas, nuestro sacrificio, nos toca alguno de estos días lanzar el último suspiro sobre cualquier tierra, ya nuestra, regada con nuestra sangre, sépase que hemos medido el alcance de nuestros actos y que no nos consideramos nada más que elementos en el gran ejército del proletariado, pero nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución Cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo: «qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad.»

Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria.


ACTO EN BUENOS AIRES


Jueves 12 de Junio, 19.00 hs, Callao y Corrientes

ACTO EN ROSARIO


Sábado 14 de Junio, 11.00 hs.

MESA-DEBATE EN ROSARIO


"La estrategia del Che para América Latina"

¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta

Argentina

cheenlucha@yahoo.com.ar

amautache@yahoo.com.ar


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 02:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN DIBUJO MACABRO PARA LA ESTADÍSTIKA OFICIAL, POR MAURO FEDERICO (CRÍTICA DE LA ARGENTINA)

NOTA: Las veces que hemos hablado del tema! Del todo y de la parte! Y de unas y de otras partes! Si no recuerdan, Tucumán fue centro de la "preocupación oficial" por "el hambre más urgente" y uno de los íconos de 2002, con la imagen de Barbarita. Motivó que La Nación (que también miente) motorizara lo de la frase anterior, enfatizando que no se podía tolerar "en un país..." etc. Miranda era el gobernador y Alperovich el ministro de economía.

Fue Chiche Duhalde, se hicieron actos... mucha tinta y mucha imagen. El ministro de Salud era...GGG, claro. Luego fue Alperovich el candidato K que ganó y a Miranda (que era menemista, lo mismo que Alperovich, claro, antes de hacerse kirchnerista) lo acomodaron como senador (9 años, etc.).

Poco después se intervino Santiago del Estero (se acuerdan?) y una de las cosas que se comprobó era que -qué mala gente- mentían en las estadísticas, sobre todo de mortalidad infantil. Luego vinieron las sospechas de que pasaba lo mismo en alguna otra (Jujuy, San Luis). Poco después... el silencio. Y las declaraciones eufóricas de GGG con el récord de "disminución de la MI". Tal que fue citada como uno de los logros en un discurso de Néstor Kirchner.

Los análisis que demostraban lo inflado del logro en sí (aun si fuera cierto) y la desconfianza en las cifras, no pudieron horadar la capa de dinero que GGG puso en la prensa y de la que hemos hablado infinidad de veces, incluyendo algunos de los mecanismos precisos de caja. Salvo lo atinente (y lo hemos discutido, pero concedámoslo) a Salud Sexual y Reproductiva, cada una de las "joyas" de la gestión de GGG se ha ido cayendo.

Algún día habrá que calcular la cantidad de muerte y enfermedad que su paso por el ministerio ha causado (usando criterios científicos de causalidad). Sumado a su acendrado macartismo, el trato de la prensa (que casi toda miente! y digo casi para no ser tildado de exagerado, pero no es un crédito a Lanata) debería también ser evaluado.

Otra vez -con sus diferencias- pasa, en este país, que nadie sabía nada. Mientras se sigue sosteniendo el modelo depredador, y Tucumán es una de las provincias líderes (hoy en día, con la problemática del hambre en el nivel mundial, sigue promoviendo el negocio de los biocombustibles! "Venga a invertir en el negocio del futuro!") junto con San Juan. Sin embargo, este gobierno (y el anterior, y el de Tucumán, y el de San Juan) sigue actuando como si mereciera el título de Gobierno Popular.

Un saludo

Gonzalo

PD: hemos dicho en otra oportunidad que GGG fue un kirchnerista avant la lèttre. Su método para bajar la MI es similar al de Moreno para bajar la inflación (en mayo fue de 0,6!!!), la pobreza, la desocupación....Medir solo lo que no es horrible nos lleva a creer que lo horrible no existe. Ver lo subrayado de la reunión del COFESA. Si se ha instalado que las enfermedades lo son o no lo son de acuerdo a la conveniencia de los laboratorios, las personas nacen o no han nacido de acuerdo a la conveniencia de l@s ministr@s, president@s o goberandor@s.


criticadigital

Exclusivo: cómo se adulteran los índices de mortalidad infantil

http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=5851

Un dibujo macabro para la estadístika oficial

Se comprobó que en Tucumán los nacidos con un peso inferior a 500 gramos son anotados como defunciones fetales. Legisladores pidieron informes al Ejecutivo nacional. Y Salud pidió una investigación.

Mauro Federico, desde Tucumán

09.06.2008

Las estadísticas de mortalidad infantil en la provincia de Tucumán son manipuladas. Los números que marcan que la variable se redujo a la mitad no concuerdan con la realidad. El procedimiento es simple y sólo depende del trazo de una birome: hay cientos de bebés, cuyo peso es inferior a los 500 gramos, que habiendo nacido vivos son registrados como “defunciones fetales” o “egresos por abortos” y por tanto no forman parte de la estadística.


A los efectos del registro estadístico, en la República Argentina, se emplea la siguiente definición de nacido vivo recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Nacido vivo es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de dicha separación, respire o dé cualquier otra señal de vida, tal como latidos del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos efectivos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y esté o no desprendida la placenta. Cada producto de un nacimiento que reúna esas condiciones se considera como un nacido vivo”.


El senador Gerardo Morales presentó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo y un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre los indicadores de la situación social en el período enero 2003 a mayo 2008, en todo el territorio nacional, en especial en Tucumán, Buenos Aires y Jujuy. “Podría existir una manipulación de estadísticas y de indicadores sensibles, como la mortalidad infantil o materna y, ante la falta de respuestas de los gobiernos provinciales, he solicitado al Poder Ejecutivo esclarezca la situación. Se estarían violando normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).”


“MILAGRO TUCUMANO.” Tucumán es la provincia que mejor indicador de mortalidad infantil exhibió en los últimos cuatro años. Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), que depende de la cartera sanitaria nacional, en 2002 murieron 24,3 menores de cinco años por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en el 2006 la cifra se redujo a 13,5. En agosto de 2007, el entonces ministro Ginés González García elogió el modelo tucumano. “No conozco experiencia más rotunda donde se haya bajado a la mitad los índices de mortalidad infantil en cuatro años”, aseguró el hoy embajador argentino en Chile. Instó a “imitar las metodologías de medición y evaluación estadística” usadas en la provincia. Lo que omitió en su discurso fue el dato que echa sombra a los logros de la gestión sanitaria tucumana: el vertiginoso crecimiento de la mortalidad fetal. Los informes de la DEIS afirman que “en algunas jurisdicciones como Tucumán se observa una disminución de la cantidad de nacidos vivos y, consecuentemente, de las defunciones infantiles con peso al nacer inferior a 1.000 gramos, a la vez que se registra un aumento de las defunciones fetales”. Los datos relevados indican que en 2006, la tasa de mortalidad fetal de Tucumán triplicó la nacional: alcanzó el 23,6 por mil, mientras que a nivel nacional sólo llegó a 8,7. “Llama la atención que Tucumán registre 158 defunciones fetales con menos de 500 gramos de peso, cuando Santa Fe en el mismo período tuvo 86, Córdoba 20 y Buenos Aires 90”, explicaron fuentes de esa Dirección.


“El método usado es anotar como muertes fetales casos de mortalidad infantil”, explicó la epidemióloga Evelyna Chapman, quien dirigió la comisión encargada de revisar las historias clínicas de los fallecidos menores de un año para registrar los casos y establecer las causas de muerte. A principios de este año la removieron de su cargo por denunciar esos hechos. “Los que ponemos en peligro el discurso oficial basado en el supuesto descenso de la mortalidad infantil, somos desplazados. Mis informes fueron detallados y evidenciaron las enormes diferencias entre la estadística oficial y la realidad”.


Otra de las desplazadas es Ángela Zóttoli, quien fue jefa del Departamento de Series Demográficas de la Dirección de Estadísticas dependiente del Ministerio de Gobierno tucumano hasta el 31 de diciembre de 2007. “Ese día me notificaron que por mi ‘encomiable labor’ me asignaban tareas de bibliotecaria, que no tienen nada que ver con mi capacitación específica”, explicó. Zóttoli no quiso ser cómplice: “No podemos permitir que se ponga en duda el valor que tienen las estadísticas vitales como fuente de información”, afirmó. Los análisis realizados por Zóttoli le permitieron arribar a la misma conclusión que Chapman. “Notamos que los prematuros de menos de 500 gramos no estaban apareciendo registrados como muertes neonatales sino como mortandad fetal”, sostuvo.


Pero esa no es la única arista que llama la atención a los expertos y genera preocupación en las autoridades nacionales. Según datos de la Dirección de Estadística de Tucumán, en los hospitales públicos se observa una tendencia en aumento de los egresos por aborto en relación a los egresos por parto. Ese incremento fue más marcado a partir de 2003 y alcanzó un pico en 2006 de 16,7%. “Como la tasa de natalidad bajó, debieron haber descendido las muertes, los abortos y las defunciones fetales, pero no fue así: entre el 2004 y el 2006 la tasa de egreso por abortos, comparada con el total de nacimientos, subió de un 14,2% a un 18,5%.

En el mismo período, el número de nacidos vivos de menos de 500 gramos se redujo de 95 a 7”, detalló. La explicación está en la metodología: en dos planillas de la Maternidad de las Mercedes, correspondientes al 2 de junio de 2008, se lee: “Nacido vivo. Peso 498 gramos. Edad gestacional 22 semanas. Aborto”. “Nacido vivo. Peso 476 gramos. Edad gestacional 20 semanas. Aborto”. Para las especialistas consultadas “si se volvieran a registrar las muertes de neonatos según las normas internacionales y leyes argentinas, la mortalidad infantil tucumana crecería significativamente”. Un ejemplo: “hasta 2004 se morían 80 bebés prematuros de menos de 500 gramos en toda la provincia. En 2006 las muertes infantiles de niños menores de 500 gramos bajaron a 14. Ese mismo año se registraron oficialmente 360 muertes que representaron un 13,3 por mil. Si le sumamos las 80 muertes fetales y abortos no registrados como defunciones, daría un total de 440 fallecimientos. Por lo que mientras la tasa de mortalidad infantil oficial fue de 13,3 por cada mil, la real debió alcanzar el 16,2 por mil”.


VIVOS Y MUERTOS.
“El problema no está en el sistema estadístico sino en el ámbito donde se genera la información”, explicó la licenciada Elida Marconi, titular de la DEIS. Más del 40% de los nacimientos registrados en Tucumán se producen en un establecimiento: la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”, donde nacen unos 10.000 niños por año. Crítica de la Argentina consultó a Rossana Chahla, directora del hospital desde hace seis años. “Las denuncias me tienen sin cuidado”, respondió. “En la Argentina nadie se banca los éxitos y hemos llevado a cabo una gestión exitosa en la tarea de reducir la mortalidad neonatal”, agregó al tiempo que aseguró: “no tenemos nada que ocultar”. Sin embargo, parte importante del personal hospitalario a su cargo no opina lo mismo.

Trabajadores del Área de Identificación, que pidieron resguardo de sus identidades, relataron que “en 2004 los jefes de guardia reunieron a todos los identificadores y comunicaron que a partir de ese momento debíamos registrar como nacido muerto a todo bebé que pesara menos de 500 gramos”. La orden incluyó la indicación de “no practicarle ninguna asistencia médica. Se los deposita sobre una bandeja de instrumental hasta que muere”, explicaron las fuentes. María Margarita Rosa, jefa del Departamento de Estadísticas de la Maternidad lo convalidó: “En varias reuniones de jefatura planteé que a los prematuros de menos de 500 gramos no podemos dejarlos morir tirados sobre un mármol, aunque no sean viables desde el punto de vista médico”, algo que “hoy sigue ocurriendo”. La jefa de Identificadores de la Maternidad, María Ana Brizuela Quinteros, negó que alguna vez se haya impartido la orden de registrar a los nacidos vivos como muertes fetales. “Identificamos a todos los bebés nacidos vivos y se los registra como tal, independientemente de su peso o edad gestacional”.

¿METODOLOGIA NACIONAL?
“Se ganan o se pierden elecciones según la tasa de mortalidad infantil, por eso es importante que las estadísticas sean creíbles”, explicó el legislador tucumano por la UCR José Cano, quien preside la Comisión de Derechos Humanos. “Cuando asumió su primera gestión como gobernador en 2003, Ricardo Alperovich trajo un equipo de profesionales para conducir el ministerio a cargo de Juan Manzur. Prometieron que iban a hacer un milagro reduciendo la mortalidad infantil a menos de la mitad. Pero no dijeron nada del dibujo estadístico”, afirmó Cano. “Los indicadores mejoraron pero no pueden alterar las definiciones internacionales de lo que es un nacido vivo o una defunción fetal para forzar los números en tiempo récord”, explicó.


Para Elsa Moreno, sanitarista argentina que vive en Tucumán y es consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “Hubo errores graves pero no fueron aislados: en 2004, en una reunión del Consejo Federal que nuclea a los ministros de Salud de las provincias, se sugirió que, al no existir un desarrollo científico que garantice la sobrevida de bebés nacidos con menos de 500 gramos, había que consignarlos como mortandad fetal o nacidos muertos, por eso las estadísticas dejaron de ser confiables”. El dato lo confirmó Manzur –hoy vicegobernador provincial– quien en una charla mantenida hace cuatro años con el entonces vicepresidente de la Comisión de Salud de la Legislatura tucumana, Alejandro Sangenis, “me aseguró que la indicación había sido impartida en una reunión del Cofesa de la que participó en 2004”, según explicó Sangenis.“Se debió hacer una investigación de esas denuncias pero se prefirió negar la realidad y separar de sus cargos a las personas que alertaban sobre las irregularidades”, opinó Moreno.


Fernando Avellaneda, viceministro de Salud tucumano, explicó que “las cifras oficiales de mortalidad infantil son verosímiles, pues tienen coherencia epidemiológica y se han modificado mediante intervenciones basadas en la evidencia. Puede resultar llamativo que el descenso de la mortalidad infantil se haya logrado en un corto período pero se explica porque las acciones fueron concentradas en la mejoría de la calidad de la atención del recién nacido”. Acerca de la denuncia por el subregistro de los nacidos con bajo peso, las autoridades sanitarias tucumanas negaron las acusaciones y las atribuyeron a “cuestiones de índole política que no tienen que ver con la salud pública”. En un documento oficial entregado por Avellaneda se afirma que “las cifras reportadas por Tucumán de nacidos vivos en 2006 tienen la misma distribución por categorías de peso que otras provincias, a excepción del número de menores de 500 gramos, pero Tucumán reporta una cifra de nacidos vivos en esa categoría tres veces mayor que la de otras provincias”. Para 2007 la mortalidad mostrará un nueva reducción, con una tasa de 12,9 por mil.


“Quería enterrar a María Paula, pero no me quisieron dar el cuerpito”


María Paula nació el 19 de agosto de 2006 en la Maternidad de las Mercedes. Así consta en el carnet de salud del establecimiento. Con una edad gestacional de 20 semanas, pesó apenas 350 gramos. Pero nunca fue registrada como nacida viva. Así lo prueba una indicación sobreimpresa en ese papel provisorio donde se lee claramente “S/certificado (no corresponde por el peso)”, y el testimonio de su mamá, Alejandra Barrionuevo. Desde su casa en el barrio Marti Coll, a ocho kilómetros de la capital tucumana, Alejandra le contó a Crítica de la Argentina: “En la ecografía que me hice a los cinco meses me enteré de que era una nena y le puse María Paula. La madrugada del 19 rompí bolsa y me llevaron de urgencia a la maternidad. Me llevaron a la sala de partos y me pidieron que empezara a pujar. Yo sabía que mi hijita se podía morir porque a mi embarazo le faltaban muchas semanas, pero quería que viviera, con toda mi alma”, describió emocionada.


“Cuando la sacaron, le pedí a la doctora que me la diera pero me dijeron que no se podía, que había que hacerle unas pruebas. Me dijeron que estaba bien, que no me preocupara”, contó Alejandra. “Al rato vinieron a decirme que la bebita se había muerto, que era muy difícil que sobreviviera tan chiquita.”


Sin embargo, el drama de Alejandra no terminó con la muerte de su hija. “Yo quería enterrarla en el cementerio con mi abuelita, que también se llamaba María, pero no me quisieron dar el cuerpito”, explicó. Tampoco le dieron certificado de nacimiento –como hubiera correspondido por haber nacido viva– ni de defunción. La jefa de identificadores de la maternidad, María Ana Brizuela Quinteros, aseguró desconocer quién había anotado la indicación en el carnet y facilitó una documentación donde constan anotaciones de los identificadores y una planilla sin membrete donde figura su nacimiento y su fallecimiento. Pero estos papeles –que fueron examinados por los expertos de la DEIS– “no tienen ningún valor legal, son internos de la maternidad y no dejan constancia del registro como nacida viva de la bebé”. Además, entre las planillas entregadas existen incongruencias de datos sobre el caso: mientras en un papel se inscribe como fecha de fallecimiento el mismo 19 de agosto, en el adjunto consta que falleció cuatro días después.


Graciela Ocaña, preocupada


Fuentes cercanas a Graciela Ocaña confirmaron que “se sigue con preocupación el caso de Tucumán” y que en las próximas horas se dispondrá una “investigación exhaustiva de las metodologías de registro para determinar las responsabilidades en la alteración de las estadísticas que pudieran haberse realizado durante el período 2003-2007”. El diputado nacional Eduardo Macaluse fue uno de los primeros que advirtieron en el ámbito nacional las irregularidades en el registro de la mortalidad infantil tucumana y presentó un pedido de informes en diciembre de 2007. “No se encuentra explicación al incremento de nacidos muertos de menos de 500 gramos y variabilidad con otros grupos de peso en 2005 (52%). La relación entre muertes infantiles y fetales se mantiene más o menos estable hasta 2004. No se explica el 39% de exceso en 2005. Tampoco el exceso de egresos por abortos en los años 2004 y 2005”, aseguró.


5

EDITORIAL DEL DOMINGO 8 DE JUNIO DE 2008

Esta semana, precisamente el día miércoles, se cumplió en medio del olvido y con un clima mediático capturado por la crisis del campo, un nuevo aniversario de la batalla de Punta Quebracho, ocurrida el 4 de junio de 1846 y en que las fuerzas patriotas al mando del General Lucio Norberto Mansilla, atacaron por sorpresa desde lo alto de un barranco del Río Paraná, a la escuadra anglo francesa que volvía del Paraguay cargada de mercaderías, y que, seis meses antes, en la Vuelta de Obligado, había logrado forzar la resistencia y las cadenas a un altísimo precio de vidas argentinas. La batalla de Punta Quebracho, fue la revancha frente a nuestra derrota en la Vuelta de Obligado; los gringos perdieron en Punta Quebracho, dos buques mercantes que fueron hundidos y a cuatro más decidieron incendiarlos, para que no cayeran en manos argentinas. La escuadra de guerra que acompañaba a los mercantes estaba constituida por modernas naves, al menos modernas para su época, blindadas y con torretas giratorias para la artillería. Dos de esas naves también fueron seriamente averiadas por los hombres de Mansilla, y tanto ellas como el resto de la flota, no pudieron hacer otra cosa, sino escapar lo antes posible río abajo, del alcance de la artillería patriota. Fue la de ellos una derrota en toda línea y un muy serio escarmiento político para las mayores potencias de la época. Las consecuencias de la batalla de Punta Quebracho fueron tan importantes, que con esa derrota terminó la intervención de las flotas navales de Francia y de Inglaterra en los ríos interiores. El 13 de Julio de ese año, 1846, el Embajador Sir Samuel Thomas Hood, con plenos poderes de los gobiernos de Inglaterra y Francia, solicitó humildemente ante el restaurador Juan Manuel de Rosas: "el más honorable retiro posible de la intervención naval conjunta". El Gobierno argentino obtuvo de esa manera, por parte del enemigo, nada menos que: el fin al bloqueo naval de Francia e Inglaterra a los puertos argentinos, la devolución de la Flota Argentina capturada, la recuperación de la Isla de Martín García, un saludo de 21 cañonazos a la Bandera Argentina por parte de cada una de las Flotas intervinientes, y por fin, lo más importante: el reconocimiento a la Soberanía Argentina y a la NO navegación de los ríos interiores.

El 4 de junio de 1939 se colocó una cruz de quebracho en homenaje y recuerdo de la batalla, y a partir de 1999, se reconoció por Ley de la Nación el sitio como Lugar Histórico Nacional. Lamentablemente, cuando la internacional Cargill, compró el predio en los años setenta, ordenó inconsultamente y en exclusivo interés de su propiedad, correr el monumento dos kilómetros de su lugar original. Este agravio a la memoria histórica y a los patrimonios de nuestro pueblo, jamás fue respondido. Hasta el presente, el verdadero lugar de la batalla de Punta Quebracho, en que la Argentina derrotó a las flotas del imperio, permanece para humillación de la dignidad de los argentinos, cautivo en tierras de la Corporación Cargill.

Esta semana que pasó, se cumplieron asimismo sesenta y cinco años de la Revolución del 4 de junio de 1943. También transcurrió su recuerdo, como siempre, en la indiferencia pública. No fue la revolución del 4 de Junio, un mero golpe militar, fue por lo contrario, el inicio del largo proceso de la Revolución Nacional. Tal como dice el mismo Perón en sus recuerdos ante Pavón Pereyra: "En la mente de quienes concibieron y gestaron la Revolución del 4 de junio estaba fija la idea de la redención social de nuestra Patria. Este movimiento inicial no fue una "militarada" más; no fue un "golpe cuartelero" más, como algunos se complacen en repetir; fue una chispa que el 17 de Octubre encendió la hoguera en la que habrían de crepitar hasta consumirse, los restos del feudalismo que asomaba por la tierra americana.". Muchos de los presupuestos del movimiento militar que se inscribieron en la proclama que los insurrectos redactaron en las vísperas, mantienen una sobrecogedora presencia: …“Se han defraudado las esperanzas de los argentinos, adoptando como sistema la venalidad, el fraude, el peculado y la corrupción. Se ha llevado al pueblo al escepticismo y a la postración moral, desvinculándolo de la cosa pública, explotada en beneficio de siniestros personajes movidos por la más vil de las pasiones… Propugnamos la honradez administrativa, la unión de todos los argentinos, el castigo de los culpables y la restitución al Estado de todos los bienes mal habidos. Sostenemos nuestras instituciones y nuestras leyes, persuadidos de que no son ellas, sino los hombres, quienes han delinquido en su aplicación”...

Ubiquemos el contexto internacional en que se produjo la Revolución del 4 de junio. A finales de enero de ese año concluía la batalla de Stalingrado y dos batallones de la Wehrmacht firmaban la capitulación ante el mando soviético. A finales de abril fue aplastada la rebelión del Gheto de Varsovia por las SS alemanas, y en el mes de mayo, el Afrikakorps capitula ante el mando británico estadounidense en Túnez. El sino de la guerra parecía inclinarse decididamente hacia las potencias aliadas, pero aún estaba lejos de agotarse la capacidad de guerra alemana y Europa permanecía totalmente ocupada. Pensemos que aún no se había producido el desembarco norteamericano en Sicilia y que el Rey Víctor Manuel continuaba al frente de la Italia fascista. En la Argentina, el gobierno conservador de Ortiz y de Ramón Castillo se preparaba para encumbrar en el gobierno mediante el fraude a un hombre surgido de su peor entraña feudal, Don Robustiano Patrón Costa, señor de horca y de cuchillo en la Salta de los cañaverales y de los ingenios. De allí la mención de Perón a “los restos de feudalismo de la tierra americana.

La Revolución de los jóvenes oficiales de junio se propuso, cerrar el paso al fraude y a la oligarquía, pero sin duda ello conspiraba contra el modelo colonial vigente, fuertemente respaldado por los países que en ese momento se vislumbraba podían salir victoriosos de la contienda internacional. Los hombres del GOU se habían inspirado en el pensamiento de Scalabrini Ortiz, en los cuadernos de FORJA y en la intensa agitación de los círculos nacionalistas, su objetivo era el de producir un cambio profundo que permitiera sanear a la República y abrir una etapa nueva, removiendo las dependencias coloniales. Pero no ignoraban que la guerra en Europa se volcaba decididamente hacia los aliados y que Robustiano Patrón Costa gozaba del beneplácito de la Embajada Británica. De allí que concibieran con astucia y sigilo, la maniobra distractiva de nombrar en primer lugar como jefe del golpe militar y. Presidente de la República al General Rawson, un notorio aliadófilo. Las crónicas de aquellos días refieren al desconcierto del común frente a las verdaderas intenciones del golpe militar, que no eran fáciles de desentrañar ya que sus hacedores se movían en el más estricto ocultamiento. Aún más todavía, se sabe que el Embajador británico ante la noticia del golpe militar, telegrafía su conformidad a la metrópoli tranquilizando al imperio frente a la figura de Rawson, quien daba garantías de continuidad del modelo colonial. Todo fue en verdad un engaño y a las 24 horas el General Farell que pertenecía al grupo de los conspiradores del GOU, reemplazó a Rawson y se hizo cargo de la presidencia. Algunos años más tarde, luego de la revolución del 17 de octubre, cuando Perón asumiera como Presidente de los argentinos, en su discurso ante el Congreso de la Nación dijo: “Continuaremos el trabajo iniciado en la revolución del 4 de junio de 1943” y todos los militares que estuvieron con él en 1943, fueron después sus colaboradores y ministros.

La revolución del 4 de junio de 1943, en su naturaleza, no fue una excepción aislada sino que corresponde a los intentos revolucionarios posibles, en aquellos años de conflagración y de posguerra, para los procesos de liberación de los Pueblos de la periferia. Recordemos en Egipto a Gamal Abdel Nasser, joven y brillante oficial que en 1949 fundó junto a otros militares la organización de los Oficiales Libres, que mucho nos recuerda al GOU, y que en 1952 dio el golpe de Estado que destronó al rey Faruk y proclamó la república Arabe Unida, dirigida por el Consejo de la Revolución. En 1944, asimismo, y como consecuencia de interminables luchas sindicales desde los campos petroleros, en Irán, Mossadeq lanzó su propuesta de Frente Nacional anti británico y comenzó una lucha que lo llevaría en 1951 a convertirse en el primer Ministro y a desarrollar una profunda política nacionalista.

Extraordinariamente, muchas de aquellas situaciones del mundo de la inmediata posguerra, hoy vuelven a renovarse, como si el proceso espiralado de la historia, las repitiera de una manera similar aunque diferente. No en vano han transcurrido 65 años. Sin embargo, aquellas enseñanzas permanecen vigentes, en especial, la determinación heroica de algunos pocos hombres de lograr que sus respectivos pueblos puedan expresarse por fuera de los modelos coloniales y encontrar en un nacionalismo popular su propio camino. Por supuesto, ahora todo nos parece más difícil, y aunque no sabemos exactamente cuáles fueron las dificultades que enfrentaron aquellos revolucionarios de los años cuarenta y cincuenta, tendemos a pensar que las situaciones que nosotros hallamos hoy son mucho más difíciles. Tal vez tengamos razón, si bien eso no logrará justificarnos ante nuestra descendencia. El mundo de la globalización es mucho más complejo, contiene muchos más actores, pero por sobre todo, tenemos que comprender que la globalización ya no tiene un centro ni una periferia, y que entraña valores e ideologías que son compartidos tanto por las víctimas como por los victimarios. Debemos tener en cuenta asimismo, que el mundo se encamina en forma acelerada hacia una crisis ecológica de consecuencias imprevisibles y que la lucha contra el Capitalismo global se superpone entonces con las luchas por la supervivencia de la vida sobre la tierra. Nacionalismo y ecologismo deberían ir de la mano, con una concepción de la participación y de la democracia que posibilite que se expresen todos aquellos que hoy en la globalización existen con sus propias necesidades y reivindicaciones. Si la dominación es global, se comprende que no podamos continuar pensando que el poder reside en algún lugar donde, tal como imaginábamos en los años setenta, puede tomarse por asalto, y que lo que corresponde en cambio, ahora, es que cada uno reasuma su propio poder, se empodere tal como ahora suele decirse, y entonces, desde la pequeña escala, impulse y genere nuevos escenarios, enredándose con otros, o sea en red con sus próximos/prójimos. Estas son las nuevas revoluciones que vivimos a diario pero que no estamos entrenados para ver y en especial para valorar. Nos referimos a las pequeñas revoluciones de lo cotidiano y de lo local. Volver la política al sentido común, establecer relaciones con los productores locales, constituir ferias, humanizar las relaciones humanas evitando convertirnos en mercancías, ser plantadores de árboles sin esperar reconocimiento alguno, traer la economía a casa y desarrollar conciencia ecológica de los problemas.

La crisis que la Argentina atraviesa demuestra el colapso de un modo de hacer política. Demuestra asimismo la colonización del Estado por las empresas y la ausencia de una voluntad para poner el Estado al servicio de un bien común. El orden que se impone en Jujuy es infinitamente más violento que ese otro orden que no se impone sobre la ruta nueve, y esa diferencia de trato por parte del Estado entre los últimos y los primeros, resulta dolorosamente obscena. Que se arroje leche a las banquinas y que se pierda comida con desprecio de la población hambrienta, subleva nuestra conciencia moral y nos recuerda que estos conflictos solo refieren al bolsillo y a la soberbia del poder, dos dimensiones que se equiparan en su intrínseca deshumanización y desprecio por la vida. Que los pooles de siembra se respalden en todo el territorio mientras se los anatemice en Roma, es casi una anécdota que nos recuerda que lo que viene puede ser aún peor que lo que hasta ahora hemos sufrido. El complejo sojero aceitero se transforma paulatinamente, en una enorme fábrica para la producción de Biocombustibles para el mundo y le reclama a los mercados compradores que dejen de preocuparse por nuestra propia seguridad alimentaria, y se les da garantías de que los hambrientos no aumentarán, aunque todas las estadísticas y las evidencias afirmen lo contrario. Tengamos en cuenta los discursos de Lula y sabremos por dónde vienen marchando los nuevos Apocalipsis globales de nuestra América Latina. Que en la Argentina los voceros más destacados de la defensa del actual modelo político sean los folklóricos exponentes de los llamados movimientos sociales, nos habla a las claras de una orfandad profunda de la “política”. Estamos un el final de algo que no sabemos todavía que es y tampoco sabemos lo que viene por delante. Solo sabemos que algunas cosas que eran muy serias hoy nos dan pena o nos dan risa, que otras se volvieron insoportables, que la Argentina no se banca más la soja y que menos soportará los biocombustibles, que no tenemos dirigencias pero que como otras tantas veces en la historia, deberemos improvisarlas, si es que no se están gestando en las catacumbas. Bástenos por ahora comprender lo que ocurre y estar dispuestos a pronunciarnos cuando llegue el momento. En lo demás, estemos seguros, Dios proveerá.

Jorge Eduardo Rulli

http://horizontesurblog.blogspot.com/


6

De: Héctor Miguel Galia

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 01:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REMATE DEL "TEATRO COLÓN" POR EL "PRO" Y LOS PARTIDOS CÓMPLICES EN PRESTARLES EL QUÓRUM, LA COALICIÓN CÍVICA, EL PERONISMO & CÍA.!!! FAVOR DIFUNDIR

----- Original Message -----

From: GALIABsAs

To: TODOS EN DEFENSA DEL TEATRO COLÓN EN GRAVE RIESGO DE DESAPARECER COMO SÍMBOLO DE LA CULTURA ARGENTINA DURANTE UN SIGLO

Cc: .Sra. Vice Jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Lic. Gabriela Michetti ; .Sr. Subsecretario de Gestión Cultural Lic. Pablo Batalla ; .Sr. Secretario de Cultura de la Presidencia de La Nación Dr. Jose Num ; .Sr. Ministro de Desarrollo Urbano D. Daniel Chain ; .Sr. Ministro de Cultura Ing. Hernán Lombardi ; .Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri ; .Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Ing. Mauricio Macri ; .LEGISLATURA Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ; .LEGISLATURA Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad Arq. Pedro Delheye ; .Elisa Carrió ; .Dip. Victoria Morales Gorleri [PRO] ; .Dip. Verónica Gómez [PS] ; .Dip. Teresa de Anchorena [CC] ; .Dip. Silvina Aurora Pedreira [PJ] ; .Dip. Silvia La Ruffa [PJ] ; .Dip. Silvia Cristina Magdalani [PRO] ; .Dip. Sergio Abrevaya [CC] ; .Dip. Sebastián Gramajo [PJ] ; .Dip. Roberto Destéfano [PRO] ; .Dip. Raúl Enrique Fernández [EP] ; .Dip. Raúl Alberto Puy [DxBA] ; .Dip. Patricia Walsh [NI] ; .Dip. Pablo Failde [PJ] ; .Dip. Osvaldo Martín Borrelli [PRO] ; .Dip. Oscar Zago [PRO] ; .Dip. Oscar A. Moscariello [PRO] ; .Dip. Néstor Abbas [PRO] ; .Dip. Mónica A. Lubertino [PRO] ; .Dip. Martín Hourest [IS] ; .Dip. Martín Hourest [IS] ; .Dip. Marta Varela [PRO] ; .Dip. María Eugenia Vidal [PRO] ; .Dip. María Eugenia Rodríguez Araya [PRO] ; .Dip. Marcelo Godoy [PRO] ; .Dip. Marcelo Fernando Meis [PRO] ; .Dip. Luciana Blasco [PRO] ; .Dip. Liliana Parada [IS] ; .Dip. Lidia Saya [PRO] ; .Dip. Julián D'Angelo [PS] ; .Dip. Juan Manuel Olmos [PJ] ; .Dip. Juan Cabandié [PJ] ; .Dip. Jorge Garayalde [PRO] ; .Dip. Ivana Centanaro [PJ] ; .Dip. Ivana Centanaro [PJ] ; .Dip. Inés Urdapilleta [PJ] ; .Dip. Guillermo Smith [CC] ; .Dip. Gonzalo Roberto Ruanova [DxBA] ; .Dip. Gonzalo Roberto Ruanova [DxBA] ; .Dip. Gerardo Romagnoli [AyL] ; .Dip. Gerardo Luis Ingaramo [PRO] ; .Dip. Gerardo Luis Ingaramo [PRO] ; .Dip. Gabriela Patricia Alegre [DxBA] ; .Dip. Gabriela Carla Cerruti [PJ] ; .Dip. Gabriela Carla Cerruti [PJ] ; .Dip. Fernando Martín Ocampo [PRO] ; .Dip. Fernando Martín Ocampo [PRO] ; .Dip. Fernando de Andreis [PRO] ; .Dip. Fernando Cantero [ACI] ; .Dip. Facundo Di Filippo [CC] ; .Dip. Enzo Pagani [PRO] ; .Dip. Enrique Olivera [CC] ; .Dip. Eduardo Ezequiel Epszteyn [DxBA] ; .Dip. Dora Matilde Mouzo [EPERÓN] ; .Dip. Diego Gabriel Kravetz [PJ] ; .Dip. Diana Martínez Barrios [PRO] ; .Dip. Diana Helena Maffía [CC] ; .Dip. Diana Helena Maffía [CC] ; .Dip. Daniel Amoroso [PRO] ; .Dip. Cristian Adrián Ritondo [PRO] ; .Dip. Cristian Adrián Ritondo [PRO] ; .Dip. Christian Gonzalo Asinelli [PJ] ; .Dip. Carlos Araujo [PRO] ; .Dip. Avelino Tamargo [PRO] ; .Dip. Aníbal Ibarra [DxBA] ; .Dip. Aníbal Ibarra [DxBA] ; .Dip. Álvaro Gustavo González [PRO] ; .Dip. Alicia Bello [PJ] ; .Dip. Alejandro Rabinovich [ACI]

Sent: Monday, June 09, 2008 12:08 PM

Subject: REMATE DEL "TEATRO COLÓN" POR EL "PRO" Y LOS PARTIDOS CÓMPLICES EN PRESTARLES EL QUÓRUM, LA COALICIÓN CÍVICA, EL PERONISMO & CÍA.!!! FAVOR DIFUNDIR

S.O.S.

AUXILIO, AIDE, AJUDA, HILFE, AIUTO, HELP INTERNATIONAL HELP, PLEASE!!!

TODOS POR LA DIGNIDAD DEL TEATRO COLÓN, 

LA CULTURA DE LA CIUDAD DE BS. AS. Y DE LA ARGENTINA

837210

En buena hora que el señor periodista de La Nación se exprese en forma un poco más concreta como lo hace en el artículo adjunto, supongo que como consecuencia que tuvo que venir un célebre visitante - el afamado argentino Mtro. Daniel Bareinboim - a decirnos que tenemos que defender a diario los laureles que supimos conseguir - especial mensaje directo a la actual dirigencia política en cuanto responsable y a los irresponsables que llevaron al "Monumento Histórico Nacional" Teatro Colón a este estado de caos [JORGE TELERMAN, SILVIA FAJRE DE KIRCHSBAUM, MARÍA ARIAS INCOLLÁ, ÁLVARO ARRESE Y SONIA TERRENO & EQUIPO], que aún  Macri se ha negado a denunciar, según su afirmación pública en el Teatro el 13/2/08 - pues estoy convencido que lo que ocurre desde el 10/12/07 con el Colón es un problema esencialmente político.

Tengan en consideración que Macri le ordenó a Sanguinetti echar por los diarios al Mtro. Stefan Lano y a Marcelo Lombardero [funcionarios de la gestión anterior] - pero llamativamente mantener a Salvatore Caputo como "director del coro" - y  echar por tierra, inexplicablemente, la temporada de ópera 2008 lo que otros argentinos programaron, para que el Teatro estuviera inactivo y fuera más fácil su desguace en cuanto a su planta de personal al tenerlos inactivos o desperdigados por innumerables lugares ... todo ello para llegar a la dotación ambicionada y desmentida en junio'07 de 700 personas.

Para ello dejó de lado la Plataforma Cultural del PRO para el Teatro y a sus mentores, votada por el 61% de la ciudadanía, poniendo funcionarios genuflexos para conseguir sus nuevos propósitos, todos lo cuales no pertenecen a la Casa, excepto el citado extranjero Caputo recién llegado - sin antecedentes de fuste en Italia comprobables - apenas 3 años años atrás por el fugado sin rendir cuentas Tito Capobianco, y que es el autor, nada menos con el pomposo cargo de "director de ópera" de todas las vergonzosas funciones del Centenario hoy tan criticadas por el columnista y por los que asistieron, como de las cuatro temporadas "falsas o dibujadas, con artistas internacionales ni siquiera consultados y poniendo masivamente a los amigos de Sanguinetti ya retirados, de Vieu y coreutas que no cantan como solistas desde hace mucho tiempo o nunca lo hicieron" que preparó para los años 2008/2010 para un Colón en Ruinas cerrado hasta ese año [en que, oh casualidad, Macri quizás aspire a ser reelecto].

Mientras entretenía a algunos pocos avezados con esto que dio a conocer el 13/2/08, a escasos seis días, el 19/2/08  Macri entró por Mesa de Entradas de la Legislatura un proyecto de ley "tipo Agencia" titulado "ENTE TEATRO COLON" [como tantas otras "Agencias" que ha creado por leyes que son "novedosos" satélites macristas para poner tropa propia con sueldos muy elevados con respecto al resto de la administración pública] lo que le permitirá consumar la DESTRUCCIÓN DEL TEATRO COLÓN QUE CONOCIMOS DESDE HACE UN SIGLO, y con lo cual el Teatro dejará de estar, como lo fue siempre,  dependiente de la SECRETARÍA O MINISTERIO DE CULTURA para serlo de la INTENDENCIA O JEFATURA DE GOBIERNO, un disparate nunca visto, como si la ópera, la música sinfónica, de cámara y experimental y el ballet FUERAN TRASVERSALES A TODA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD, con lo cual "el trabajo sucio" de terminar con la tradición de la PRODUCCIÓN PROPIA, EN TALLERES EN LA SEDE DEL TEATRO estará a su cargo, desaparecerán para siempre, junto con los artesanos que se trasmitieron su arte de generación en generación, con técnicas de trabajo "a la italiana".

O sea que todo ese PATRIMONIO INTANGIBLE del Teatro está en serio peligro de sucumbir, para hacer "un teatro con fondos públicos para la actividad privada", importando producciones de cualquiera cosa, y además, poniendo a disposición de esas producciones de terceros al personal del Teatro.

A su vez, esta ley que a la fecha ha mutado su nombre por el  de "AUTARQUÍA DEL TEATRO COLÓN" dispondría - entre otras cosas - lo siguiente:

  • que las "actuales autoridades" no revaliden sus cargos por concurso como lo exige la legislación actualmente vigente y que Macri no la cumple como otros anteriores a él, siendo designados por 4 años hasta que el actual Jefe de Gobierno deje su puesto; luego de este periodo recién habría concursos sólo "para los directores artísticos";

  • al director general y sub director general y/o director ejecutivo, siempre los eligirá "a dedo" el NUEVO AMO Y SEÑOR DEL TEATRO COLÓN MAURICIO MACRI [con un su extraordinario vagaje cultural por su experiencia de 12 años con el fútbol] Y SUS SUCESORES, sin concursos y sin siquiera la intervención nominal de la LEGISLATURA aunque más no sea por presentación de ternas y compulsa de antecedentes.

  • se crearían dos cuerpos burocráticos colegiados integrados, inclusive, por sindicalistas, de los cuales el único "ejecutivo" es el "Directorio" ,

  • siendo el otro "pour la gallerie" en tanto que "no es externo al gobierno, salvo algún representante de excepción"; este "Consejo Honorario" con funciones muy difusas que, entre 9 componentes, estarían al mismo pie de igualdad el MINISTRO DE CULTURA, CON DOS SINDICALISTAS Y UN REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS AMIGOS DEL TEATRO!!!,

  • esta "Fundación Teatro Colón" debería ser excluida de cuajo del Teatro al haber observado con total pasividad la decadencia de décadas y, sobre todo, "los daños infligidos al Teatro desde febrero de 2007 que no los tenía a su cierre al 31/10/06" - usando sus Salas para cenas, fiestas, bailes [como la fastuosa cena y baile sobre el escenario de la Sala Mayor el 16/11/06, cuyos pormenores están en una nota del diario La Nación de la época], etc. - y si desea "esponsorear" o hacer donaciones, que lo haga como cualquier empresa o particular, no por mera figuración de sus integrantes y utilización de sus instalaciones con fines reñidos con el Teatro, cosa que pueden hacer en cualquier coqueto recinto de la Av. Alvear o Puerto Madero;

  • asimismo no estoy de acuerdo en que en esos organismos, sobre todo en el "directorio" que tiene ejecutividad sobre el funcionamiento del Teatro, haya representantes de los gremios, ya que existe una ínfima proporción del personal afiliado, con lo que es factible que "el representante" sea "digitado" por el sindicato oficialista [es de una total incongruencia ser patronal y defender a los trabajadores al mismo tiempo, creo que lo hacen para que la ley salga con ese apoyo sindical y quizás otras prebendas que desconozco].

  • se autorizaría la prestación de servicios a terceros (ergo, empresarios privados que hagan "negocios" con bienes del Estado y Monumento Histórico, único Teatro de Ópera de la Ciudad de Buenos Aires),

  • tampoco la ley nada diría sobre la ubicación física de los cuerpos estables, orquestas, talleres, salas de ensayos y otros organismos, que debiera ser la del propio edificio como lo es hasta hoy;

  • las salas del Teatro se podrían seguir alquilando para cualquier cosa, lo que redundará en un rápido deterioro de lo que cuesta tanto restaurar y reparar [cuando debería estar retringido exclusivamente a actividades musicales acordes con las que desarrolla el propio Teatro, sin utilización de amplificación]

  • absolutamente nada se dice respecto de una solución adecuada para los jubilables que estaban en "negro" desde hace más de 20 años por las políticas de los '90 y que debieron "factuarle al Teatro" como monotributistas ante la AFIP.

  • tampoco se trata el tema de los artistas contratados en cuanto al llamado a concursos perentorios para ingresar a la planta estable.

  • y sigue un articulado de palabrerío vacuo con una serie de vaguedades para "reglamentar" para cualquier lado, te podés imaginar, no?

TODO ESTE ABSURDO, PONIENDO EL CARRO DELANTE DE LOS CABALLOS ... CUANDO EL TEATRO ESTÁ EN RUINAS, APUNTALADO INTERNA Y EXTERNAMENTE CON MADERITAS EN SUS VENTANAS AL SACAR TONELADAS DE TIERRA CONTIGUAS A SUS CIMIENTOS PARA CONSTRUIR UN INNECESARIO "MONTACOCHES" PARA IMPORTAR PRODUCCIONES EXTRANJERAS DE CUALQUIER ÍNDOLE, COMO PUEDEN SER PRODUCCIONES "LLAVE EN MANO" DE ÓPERAS, COMEDIAS MUSICALES DE HOLLYWOOD O LO QUE SE TE OCURRA [EXISTE UNA PROFUNDA GRIETA DESDE SU TERCER SUBSUELO HASTA LA TERRAZA, ESTANDO TODOS SUS "TESTIGOS" DE YESO PARTIDOS LO QUE SIGNIFICA QUE LA ESTRUCTURA SIGUE EN MOVIMIENTO ... Y EN SEIS MESES LA DESIDIA DE LA GESTIÓN MACRI NI SIQUIERA HA DISPUESTO PROHIBIR EL TRÁNSITO POR SU PERÍMETRO NI DEVOLVER ESA TIERRA A SU LUGAR DE ORIGEN RECONSTRUYENDO EL MURO HISTÓRICO AFECTADO] ... LO QUE LE URGE ES LA LEY PARA HACER UN BUEN NEGOCIO PARA LOS EMPRESARIOS AMIGOS, CUANDO TENDRÍA QUE SER JUSTAMENTE AL REVÉS, PUES EL TEATRO COLÓN ES EL ÚNICO EN EL MUNDO - HASTA HOY -  CON PRODUCCIÓN PROPIA Y DEBERÍA EXPORTAR ARTE, COMO LO HIZO EL AÑO PASADO QUE - ESTANDO CERRADO Y EN PLENA CRISIS -  VIAJÓ TODA LA COMPAÑÍA Y LA ESCENOGRAFÍA AL IMPRESIONANTE AUDITORIO NACIONAL DE MÉXICO D.F., CON EXTRAORDINARIO ÉXITO.

TAMBIÉN LE URGE ESTA LEY A MACRI PARA LA "DESTRUCCIÓN" DEL "PATRIMONIO INTANGIBLE" , ES DECIR, "LIMPIAR" AL PERSONAL ARTÍSTICO, ARTESANOS Y TÉCNICOS QUE ESTÁN TRABAJANDO EN CONDICIONES INFRAHUMANAS, SIN LUMINOSIDAD APROPIADA EN LAS ENORMES SALAS ESCENOTÉCNICAS, SIN VENTILACIÓN, SIN BAÑOS; LOS BAILARINES SIN SIQUIERA ZAPATILLAS QUE SE LAS TIENEN QUE COMPRAR ELLOS MISMOS, ETC. ETC., AMÉN DE LOS JUBILABLES Y CONTRATADOS.

TODO ESTE DISPARATE LEGAL E INCONSULTO CON LA GENTE DE LA CULTURA, INTELECTUALES, ABONADOS, HABITUÉS Y LOS ARGENTINOS INTERESADOS EN DEFENDER LO NUESTRO, LO TUYO LO MÍO, PARA SACAR AL TEATRO DE LA "CUENTA ÚNICA" DE LA CIUDAD Y QUE EL TEATRO MANEJE SUS PROPIOS RECURSOS DEL PRESUPUESTO Y SUS INGRESOS!!! ALGO TAN FÁCIL DE HACER ... PERO NO, PREFIEREN UNA LEY QUE DESPUÉS VA A SER MUY DIFÍCIL REVERTIR, ADEMÁS DE LAS CONSECUENCIAS QUE SE APLICARÁN HOY ... Y DESPUÉS YA SERÁ TARDE ... PUES COMO PASÓ CON EL HISTÓRICO EDIFICIO, DESTRUIR ES DE FÁCIL, PERO RECONSTRUIR LO DAÑADO, SERÁ IRREPARABLE.

ESTE PROYECTO YA CONTARÍA CON LA ANUENCIA DEL SINDICATO SUTECBA [DELEGADOS DEL CORO ESTABLE Y ORQUESTA FILARMÓNICA], Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS "CÓMPLICES" QUE LE DARÁN QUÓRUM A LA SESIÓN EN EL RECINTO [LOS MÁS IMPORTANTES LA COALICIÓN CÍVICA Y EL PERONISMO], LUEGO DEL DESPACHO QUE POSIBLEMENTE SE TRATE HOY POR LA COMISIÓN DE CULTURA.

DE CONSUMARSE ESTA REFORMA ESTAMOS EN PRESENCIA DE LA DESAPARICIÓN DEL TEATRO COLÓN CON LAS PRODUCCIONES INTEGRALES QUE CONOCIMOS, PARA IMPORTAR VAYA A SABER QUÉ OBRAS "NORTEAMERICANAS" EN DIRECTO BENEFICIO DE EMPRESARIOS LOCALES Y FALTA DE TRABAJO PARA NUESTROS ARTISTAS Y ARTESANOS DE UN SIGLO DE TRADICIÓN QUE NUNCA VOLVERÁ Y TODOS - ESTA DIRIGENCIA POLÍTICA Y GREMIAL CONTEMPORÁNEA A NOSOTROS QUE ESTAMOS VIVOS - SERÁN LOS RESPONSABLES ANTE LA SOCIEDAD Y LAS GENERACIONES FUTURAS POR SER PARTÍCIPES DE ESTA ABERRACIÓN CULTURAL DE DESTRUIR UNA ÚNICA Y MARAVILLOSA JOYA - CON LA MEJOR ACÚSTICA DEL MUNDO ANTES DE LA INTERVENCIÓN DEL "MASTER PLAN" - QUE NOS LEGÓ LA LÚCIDA GENERACIÓN DE 1880, NO SÓLO A LOS ARGENTINOS SINO A TODA LA HUMANIDAD. 

ESPERO QUE EL PROFUNDO MENSAJE QUE NOS DEJÓ EL MTRO. BARENBOIM NO LES HAYA ENTRADO POR UN  OÍDO Y SALIDO POR OTRO A NUESTRA DIRIGENCIA POLÍTICA.

EN CASO CONTRARIO, DEBEMOS OPONERNOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS E INTELECTOS A UNA LEY DE ESTA NATURALEZA QUE TERMINARÁ CON 100 AÑOS DE GLORIOSA HISTORIA DEL TEATRO COLÓN.

Con con afecto y gran pena por algo que se nos va,

Dr. Héctor Miguel Galia


Entrelíneas

Macri, el gran ausente del Teatro Colón

Hubo 22 actividades públicas para conmemorar el centenario y el jefe de gobierno porteño no asistió a ninguna

Domingo 8 de junio de 2008 

Las glorias del Teatro Colón lucen ya tan lejanas que, por momentos, parece cuento que hayan existido y que, en realidad, son apenas sueños viejos de vidas ajenas; acaso una leyenda fabulosa que se disuelve de a poco, al ritmo de la decrepitud de cierto edificio de la calle Libertad, cada vez más corroído por dentro y por fuera.


Esa es la sensación, inevitable y tristísima, que tuvimos muchos de quienes asistimos últimamente a un par de funciones conmemorativas por su opacado centenario.


Representaciones de compromiso, llevadas adelante sin ninguna pompa y descuidadas en su presentación, destinadas a pasar lo más rápido posible directamente al olvido, dejan una impresión entre inquietante y deprimente.


El día del aniversario, el 25 de mayo pasado, en los prolegómenos de la primera gala lírica, había una amarga chatura en el hall del teatro Opera. Pocas personalidades y figuras, unos cuantos blancos en la platea, mínima publicidad (en contraste con la abundante de "Haciendo Buenos Aires", que, por sus ínfulas de diseño, recuerda a Telerman) daban un marco poco trascendente a un acontecimiento que debió ser magno y de gran brillo. La voz del presentador, sin micrófono a mano, no se oía (lo que hacía más lacerante el recuerdo de la acústica perdida del Colón, que no necesitaba amplificación alguna para que se oyera perfectamente hasta en el último rincón de la sala). Faltaba una campana acústica que concentrara mejor los sonidos y un escuálido programa de cuatro hojitas hacía muy patente el desgano con que la "celebración" extramuros se llevaría a cabo.


Una impresión similar deparó la gala del ballet. El percance que tuvo con su vestuario Gabriela Alberti la noche del debut fue más digno de "Bailando por un sueño" que de las tradiciones de un cuerpo estable que rozaba la excelencia en tiempos de Norma Fontenla y José Neglia. En la tercera función, a la que asistió este periodista, una bailarina cayó pesadamente al piso y otros integrantes de la compañía oficial temblequeaban o experimentaban una suerte de infortunado "delay" con respecto a la música y al resto de sus compañeros.
¿Son casuales los accidentes y las desprolijidades o, por el contrario, señalan que el rigor de los elencos del Colón se está resquebrajando? Hace unos días la Sociedad Argentina de Músicos, precisamente, se quejó porque hay "ensayos en ámbitos de trabajo sin condiciones de seguridad e higiene".


¿Se puede trabajar con alta calidad en medio de tironeos a favor (la cúpula del gobierno porteño) y en contra (empleados y una buena parte de la comunidad cultural) de la demorada autarquía, que los primeros creen que solucionarán los problemas del teatro y los segundos piensan que desnaturalizará del todo su función?


Hay otras preocupaciones pendientes no menos graves: pasado mañana, finalmente, se sabrá qué consultora habrá ganado la licitación para recomenzar y coordinar la abandonada restauración del teatro (que, según mostró el martes último el programa CQC ha producido fisuras graves y una calamitosa acumulación de escombros, cables sueltos y paredes derribadas). Y otra espada de Damocles pende sobre algunos directores y jefes cuyos contratos terminan el 30 de este mes.


Si todo lo anterior sería más que suficiente para perturbar el estado anímico de artistas y técnicos como para que su trabajo empiece a resentirse fuertemente, mucho más los desalienta que el jefe de gobierno no se haya dado tiempo para asistir siquiera a una de las 22 actividades programadas hasta anteayer para conmemorar el centenario. Más allá de no existir ningún indicio de que Mauricio Macri vibre con algunas de las excelsas artes que se cultivaban en el primer coliseo, es evidente que el "lord mayor" de la ciudad no quiso exponerse ni al público ni a los empleados del Colón en estas desgraciadas circunstancias, y sólo asistió al concierto restringido para pocos invitados que organizó la Fundación Teatro Colón en la embajada de Brasil.


El domingo pasado el Mozarteum le regaló al Colón el fenomenal concierto de la Staatskapelle Berlin. Al terminar, su director, Daniel Barenboim, exhortó a "responsables e irresponsables" de que la sala esté cerrada a deponer ambiciones para que "el símbolo de la vida cultural en la Argentina", como lo calificó, reabra sus puertas en tiempo y forma, al menos en 2010.


Cuando la orquesta, creada hace 453 años, arrancó con la partitura del Himno Nacional, a todos los que estábamos allí se nos erizó la piel. Otra cosa -una más- que Macri se perdió por no estar allí.


Por Pablo Sirvén


VIDEO COLÓN EN RUINAS :    

http://www.youtube.com/watch?v=Db5XWy0GEN0

http://es.youtube.com/watch?v=UAnNT0LqT9o

http://es.youtube.com/watch?v=CvEjd658X80

MTRO. DANIEL BARENBOIM:  http://es.youtube.com/watch?v=uJFqKCt0bmc [la mejor versión amateur tomada de lejos, con el Himno Nacional Argentino completo y buen audio, SUGESTIVAMENTE NO TRASMITIDO POR EL CANAL OFICIAL DEPENDIENTE DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN]

http://es.youtube.com/watch?v=inoXa5_ke14 [versión amateur más cercana, pero incompleta; se nota claramente la primera estrofa del Himno entonada por el Mtro. Baremboim, tomada por el micrófono de mano que él puso en el piso luego de su alocución y darse vuelta en un gesto rápido e  irrepetible - como de "bronca y emoción" - para levantar su batuta]


POR FAVOR DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


7

De: María Paz De Leon

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 03:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MAR DEL PLATA - NUEVA DIRECCIÓN DEL BLOG DEL PROGRAMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO SOCIAL "NUNCA ES TARDE"

Queridos amigos de gacetillas argentinas les agradezco que hallan publicado la dirección del blog del Programa nacional de Voluntariado Social "Nunca es Tarde" regional mar del plata pero por problemas técnicos hemos cambiado la dirección del blog a http://nuncaestardemdp.blogspot.com/ esperamos sus criticas constructivas.

Les pido que por favor cambien la dirección.

Muchas gracias.

Atte.

María Paz De León

Coordinadora Regional Mar del Plata

Programa Nacional de Voluntariado Social

"Nunca es Tarde" FUA


8

From: Gerardo J. Carmona - Subtitulos Ocultos

Sent: Tuesday, June 10, 2008 1:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROGRAMACION CC JUNIO/2008

En Junio 2006, con el regreso de SUSANA GIMENEZ

la grilla de programación con SUBTITULOS OCULTOS!

ha sufrido modificaciones de dias y horarios.

Consultá tu programa favorito en nuestro web:

http://www.subtitulosocultos.org.ar/Programacion_actual.htm .

Atentamente.

Gerardo José Carmona
Departamento Prensa y Difusión
www.subtitulosocultos.org.ar

POR FAVOR, DIFUNDIR A TUS AMIGOS Y FAMILIARES!!!

Si deseas recibir novedades de la referencia, por favor remitir tus datos personales (nombre-apellido y localidad) y tu e-mail a contactos@subtitulosocultos.org.ar para ser incluido en el grupo de suscriptores (Sólo para los que nunca han recibido este mail).

Para mandar agradecimientos, pedidos de subtitulado ó felicitaciones a los programas y/o canales, enviar e-mail a las direcciones respectivas de los programas ó canales (con copia oculta a contactos@subtitulosocultos.org.ar ) para que se hagan sentir las repercusiones de la presencia de las personas sordas/hipoacusicas ante los canales de televisión!!!.


9

From: Cristina Mandale

Sent: Monday, June 09, 2008 7:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRESENTACIÓN DE AGENCIA DE DESARROLLO: ¿ESTRATEGIA DE MERCADO DE MINERA SANTA CRUZ?, POR AUTOCONVOCADOS PERITO MORENO

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

.......................................................................................

----- Original Message -----

From: María Laura Petralli

Subject: Autoconvocados Perito Moreno DIFUNDIR!

Presentación de Agencia de Desarrollo.

¿Estrategia de Mercado de Minera Santa Cruz?

Por ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PERITO MORENO, SANTA CRUZ

El día 04-06-08, en convocatoria realizada por Minera Santa Cruz, habría quedado constituida la Fundación Agencia de Desarrollo Perito Moreno, patrocinada por la empresa antes mencionada y su Estatuto ha sido presentado en sectores y organizaciones muy puntuales de nuestra comunidad. En el mismo se plantea el impulso del desarrollo sustentable a través de un espacio de concertación pública y privada considerando los aspectos sociales, económicos, ecológicos, institucionales y culturales. Entre sus objetivos se mencionan: Impulsar políticas activas que generen empleo decente; Favorecer el desarrollo local y regional; Mejorar la calidad de vida de la población, con la preservación del medio ambiente; Favorecer la educación y la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente; entre otros.

En contraposición, la empresa privada que promociona la formación de esta AGENCIA, realiza una actividad económica que:

- por su calidad de “extractiva de recursos no renovables” es finita (acotada en el tiempo);

- causa daños irreversibles sobre el medio ambiente (mencionados en el EIA de la empresa como efectos permanentes, sin posibilidad de mitigación), los impactos de la mega-minería repercuten a kilómetros a la redonda de los proyectos, hay impactos que no admiten mitigación, rehabilitación y restauración, como por ejemplo la pérdida del suelo en sus características originales y la construcción de colas para el depósito de residuos del proceso minero que permanecen en el sitio para siempre;

- irrumpe en las comunidades previo estudio sociológico de las mismas, captando actores sociales con características significativas y de representatividad, a fin de desplegar acciones de reclutamiento y aceptación de la nueva actividad económica en la comunidad implicada, situación conocida como “licencia social”;

- favorece económicamente a sectores muy específicos, compitiendo con actividades económicas pre-existentes (que han dado identidad a la región) y dañando recursos de los cuales las anteriores se sustentan, un claro ejemplo es el daño del suelo (recurso para la agricultura y la ganadería) y el daño sobre el paisaje (afectando la actividad turística) ocasionado por perforaciones, trincheras, etc, como hoy pueden observarse a menos de 100 mts. de “La Cueva Grande del Arroyo Feo”, sitio arqueológico de relevancia regional;

- utiliza cantidades excepcionales de agua dulce proveniente de fuentes subterráneas (para el proceso de obtención del mineral), cuando sabida es la escasez de este recurso vital en el mundo entero y las crisis cada vez mayores en la provisión de agua potable, y en nuestra región se utilizan cientos de miles de litros de agua por hora en la actividad minera;

- lleva adelante acciones en relación a instituciones públicas, privadas, fundaciones, ONGs, etc., que han sido claramente advertidas por el Defensor del Pueblo de la Nación cuando ha expresado: “cuidado con el asistencialismo minero que manipula y condiciona la libertad de una comunidad”

- produce un repentino y profundo proceso de aculturación, repercutiendo ampliamente en las prácticas sociales y culturales, como así también alterando los rasgos identitarios de una determinada región;

Estas apreciaciones entre tantas otras deben llamarnos a la reflexión a cerca de la existencia o no en la “coherencia” entre la creación de esta AGENCIA y los fines y características de la actividad de mega-minería, actividad que desarrolla la empresa que promociona esta fundación.

Mucho se ha documentado respecto a la ENTREGA Y SAQUEO que representa la actividad minera en las circunstancias y condiciones actuales, legislación totalmente favorable a los intereses de las empresas, condiciones laborales desfavorables, controles ambientales prácticamente inexistentes (en nueve años de actividad que lleva la empresa Minera Santa Cruz en la región, sólo ha sido inspeccionada por la Autoridad de Minería Provincial en dos oportunidades), etc. Claramente se observa en los objetivos establecidos en el Estatuto de la Agencia, la forma en que estas multinacionales concretan, en palabras del Defensor del Pueblo de la Nación la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la opinión de las comunidades”. Todos y cada uno de los objetivos implican la necesidad del recurso económico que la AGENCIA proporcionará a fin de satisfacer las demandas presentadas, situación que favorecerá significativamente a organismos del Estado puesto que verán disminuidos los requerimientos que de otra manera y por su función les correspondería gestionar y concretar.

El gobierno y administración de la agencia estará conformado por ocho integrantes, cuatro representantes de gobierno (local y provincia), uno privado o proveedor de la minera, uno de la empresa Minera Santa Cruz, uno de la Asociación Rural del Perito Moreno y uno por una Asociación Civil Local.

En las circunstancias actuales, el rol de los organismos del Estado presenta una notable dicotomía, fomentar la actividad minera y al mismo tiempo controlarla. Pretender transparencia de parte de estos organismos Estatales (dadas sus funciones promocionales y regulatorias simultáneas), es en la coyuntura actual una quimera. El Estado en este momento no es garantía de control. En cada anuncio de nuevos proyectos mineros, en actos aniversario de las localidades santacruceñas y/o actos político-partidarios, en instituciones escolares y otras de carácter público, están presentes funcionarios públicos en compañía de autoridades de empresas mineras promocionando las bondades que esta actividad proveerá a nuestras comunidades o aplaudiendo las donaciones, aportes, colaboraciones, subsidios, o como se pretendan llamarlas, que efectúan las empresas mineras, muchas veces, tal vez, supliendo al Estado en el cumplimiento de sus funciones. Citando nuevamente a Mondino, "estos hechos son preocupantes en razón de que dichas donaciones -- acompañadas con ostentosos actos publicitarios - provocan la captación indirecta de voluntades y la limitación del ejercicio de la opinión de las comunidades, gravedad que se ve amplificada al dirigirse estas acciones a educandos que poseen entre 3 y 18 años de edad, quienes no solo reciben información a procesar sino que están en edad de FORMACION DE CONCIENCIA Y DE VALORES" (…) “ El Estado debe ser extremadamente cuidadoso para que el cumplimiento de las funciones que le son obligatorias y justifican su razón de ser, tales como la promoción de la educación, la salud y la preservación del ambiente, no se conviertan en un instrumento de asistencialismo privado, en este caso minero, a través de la manipulación y condicionamiento de la libertad de los habitantes de una determinada comunidad.” Citadas estas palabras no resta mencionar nada más respecto a la estrecha relación Estado-Empresa Minera.

Por razones obvias, un privado en calidad de proveedor de la empresa minera no amerita mayores comentarios. No es casualidad que el día 03-06-08 se realizara en la localidad de Perito Moreno una convocatoria para la formación de la “Cámara de prestadores de servicios y proveedores mineros”.

Es de público conocimiento que la Asociación Rural del Perito Moreno está hoy presidida por un superficiario de campo en cuya propiedad opera una empresa minera, que desde la Asociación Rural se realizan eventos patrocinados o auspiciados por empresas mineras y de la misma manera se han propuesto capacitaciones para el sector.

Mencionadas las circunstancias anteriores, la organización de la sociedad civil que integraría el Consejo Directivo sería el eslabón necesario y conducente a la validación de lo expuesto.

Indiscutiblemente el “bien entendido desarrollo sustentable” tiene un costo económico y no por ello deben aceptarse recursos de cualquier fuente sin distinción, la consecución de los objetivos NO siempre justifica los medios, y el debate ético merece su espacio.


10

From: Cristina Mandale

Sent: Monday, June 09, 2008 6:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE ANDALGALÁ, POR ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DE NOA - 07/06/08

Reenvía Asamblea del pueblo de Alvear-Mendoza

------------------------------------------------------------------------

----- Original Message -----

From: alejandro simbron

Subject: DECLARACION DE ANDALGALA: ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DE NOA 07/06/08

DECLARACION DE ANDALGALA

ASAMBLEA SOCIO-AMBIENTAL DEL NOA (ASANOA) - 07/06/08

Los miembros de : ASANOA, integrantes de la Mesa Regional de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), representantes de las Asamblea Socio Ambiental de San Fernando del Valle de Catamarca, la Org.Tupaj Katari, de Jujuy y los representantes de Santiago del Estero,medio de comunicación Codigo Rojo,Diario Contrapunto, cátedra de comunicación social de la UNT, movimientos de autoconvocados de Tinogasta, Belén, Fiambalá, Aconquija por La Vida, Pro-Eco Grupo ecologista de Tucumán, la Asociación de apoyo a regantes del Medanito, Asociación de vecinos por la Vida de Andalgalá y el acompañamiento a través de un  documento de las asambleas Ciudadanas Riojanas.

Concientes de la intencionalidad del sistema capitalista que ejerce impunemente, y en complicidad con los gobiernos, destrucción contaminación y saqueo, del agua vital, considerada por nuestros pueblos eje estratégico de la soberanía alimentaria.

  • Rechazamos el plan nacional minero y nuclear y exigimos la derogación de las perversas leyes mineras de la década del 90.
  • Denunciamos la complicidad de las autoridades ante la represión e intimidación de los compañeros en lucha de la Asociación de Regantes de Medanitos, de Catamarca y del movimiento Tupaj Katari de Juuy.
  • Rechazamos la denuncia en contra de ASANOA y PRO-ECO por extorsión efectuada por el Camarista Federal Ricardo San Juan, ante los legítimos reclamos de justicia por la contaminación.
  • Denunciamos el ocultamiento la información pública respecto al avance de los trabajos de la minera Agua Rica, por parte de los funcionarios de distintas áreas y Entidades académicas.
  • Denunciamos el saqueo del agua, ejercida encubiertamente por el Diferimiento Impositivo Cavernet de los Andes con la complicidad de Magistrados, con profunda afectación de la capacidad social y productiva de Medanitos, con peligro de destrucción definitiva del ecosistema.
  • Denunciamos la presión y represión del Gobierno para inmovilizar las luchas legítimas de las organizaciones sociales y ambientales.
  • Exigimos la continuidad del proceso penal en contra del Vicepresidente de La Alumbrera y la determinación de los responsabilidad de funcionarios y académicos, por el delito de contaminación, hasta la sustanciación del juicio oral y público en la Cámara Federal de Tucumán.
  • Repudiamos la Cumbre del MERCOSUR por pretender instalar la mentira de la crisis energética y crecimiento de los pueblos, facilitando la concreción definitiva del Iniciativa de Integración Regional de Sud América (IIRSA).
  • Reafirmamos el NO A LA ALUMBRERA, NO A AGUA RICA, NO A FILO COLORADO.


11

From: Cátedra Libre de Derechos Humanos - FFyL - UBA

Sent: Monday, June 09, 2008 6:04 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS DE FILOSOFÍA Y LETRAS (UBA) - VIERNES 13/06: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "MICRÓFONOS PARA EL PUEBLO" DE FM BAJO FLORES

AGRADECEMOS SU DIFUSION

La CATEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS de la Facultad de Filosofía y Letras
(UBA) en su FORO DE LOS VIERNES

organiza la

Presentación del libro

MICROFONOS PARA EL PUEBLO:

FM BAJO FLORES

De cómo un barrio parió una radio comunitaria

PARTICIPAN

* Quienes hacen la Radio y escribieron el libro,

porque decidieron contar cómo es ejercer el derecho a la comunicación

* Miembros de la Cátedra Libre de DDHH

Se proyectará un documental sobre la historia de la 88.1 FM Bajo Flores

Viernes 13 de junio - 20 hs. - Aula 346


Puan 480


Informes: Lunes y martes, de 12 a 16 hs. Miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18 hs.

Oficina 358 'C' - 3er. piso - Tel: 4432-0606 int. 207

cddhh@filo.uba.ar / clddhh@gmail.com

www.filo.uba.ar/secretarias/seube/catedras/ddhh


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario