NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: TARIJA - NOTABLE AUSENTISMO EN REFERENDO AUTONÓMICO (PRENSA LATINA) - GENTILEZA ROBERTO MOLINA HERNÁNDEZ Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - BOLIVIA / CUBA: OPINIÓN - CHE, LLEGASTE PARA TODOS LOS TIEMPOS, POR MERCEDES DE ARMAS GARCÍA (CHACHI), FUNCIONARIA DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DE CUBA EN BOLIVIA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: OPINIÓN - EMPEZAR A SER "ROJO", POR ALINA PERERA ROBBIO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   4 - ESPAÑA / VENEZUELA: ¡ DESBLOQUEO A REBELIÓN EN WIKIPEDIA AHORA ! - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - ESPAÑA: TOLEDO POR LOS CINCO - SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, POR J. MONROY (LA TRIBUNA DIGITAL DE TOLEDO) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - EE. UU.: OPINIÓN - TURISMO SEXUAL: CONDOLEEZZA RICE VIVE EN UNA CASA DE CRISTAL, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA - CUBA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - MÉXICO: NOTA - ANTICASTRISTAS CONTRATAN A LOS ZETAS PARA INTRODUCIR CUBANOS AL PAÍS, POR ALFREDO MÉNDEZ (LA JORNADA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   8 - MÉXICO / BÉLGICA: ACTION URGENTE RELATIVE À LA FERMETURE DE LA RADIO COMMUNAUTAIRE TIERRA Y LIBERTAD À MONTERREY, NUEVO LEÓN  / ACCIÓN URGENTE POR EL CIERRE DE LA RADIO COMUNITARIA "TIERRA Y LIBERTAD" EN MONTERREY, NUEVO LEÓN - GENTILEZA ARLAC (BÉLGICA).

   9 - MÉXICO: OPINIÓN - PASO Y ESPERO, POR CECILIA LAVALLE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

10 - MUNDO: OPINIÓN - LAS MUERTES POR LAS GUERRAS EN TODO EL MUNDO SE HAN SUBESTIMADO: UN ANÁLISIS RECIENTE SUGIERE QUE HAN MUERTO TRES VECES MÁS DE LO PENSADO EN 50 AÑOS DE CONFLICTO, POR STEVEN REINBERG (HEALTHFINDER. GOV) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

11 - PERÚ: OPINIÓN - GARCÍA CASTIGA LA SENSATEZ, QUIERE MUERTOS - EL GENERAL Y EL PRESIDENTE, POR ISMAEL LEÓN ARIAS.

12 - PERÚ: PLANTÓN FRENTE A LA UNIÓN EUROPEA - CONVOCA JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL - GENTILEZA MAGALLY ROSADO C.

13 - URUGUAY: EL NUNCA MÁS DE TABARÉ: OTRA IDEA PRESIDENCIAL EN VÍSPERAS DEL NUNCA MÁS, POR SAMUEL BLIXEN (BRECHA) / ¿QUÉ LUGAR LE DAMOS A LOS DERECHOS HUMANOS?, POR VERÓNIKA ENGLER, DESDE SUECIA / OCUPACIÓN DE TIERRAS EN TACUAREMBÓ / RESCATE A ELENA QUINTEROS, POR PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA Y OTRAS - GENTILEZA POSTA PORTENIA (URUGUAY).


1

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 10:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: TARIJA - NOTABLE AUSENTISMO EN REFERENDO AUTONÓMICO (PRENSA LATINA)

De rmoliher@fibertel.com.ar

Notable ausentismo en referendo autonómico en región boliviana

Tarija, Bolivia, 22 jun (PL) El ausentismo constituye una de las notas dominantes en el referendo autonómico que se desarrolla hoy aquí, el cual fue declarado ilegal por el gobierno y la Corte Nacional Electoral.

Ausentismo y rechazo descollaron en referendo autonómico en Bolivia

Numerosos colegios en esta ciudad y en zonas rurales reportan un significativo índice de inasistencia a las urnas, que detractores de la consulta califican como una muestra de rechazo a ese cuestionado plebiscito.

La delegada gubernamental en este territorio, Celinda Sosa, comentó a Prensa Latina que esa situación se puede constatar en varios lugares de la capital departamental.

“Se nota que hay ausentismo. En un recorrido realizado por algunos recintos electorales percibí que no hay mucha participación del pueblo”, relató.

Asimismo, narró que en muchas comunidades “definitivamente los colegios no abrieron y las mesas no se pudieron instalar porque hay un rechazo de la población al referendo”.

La representante del gobernante Movimiento al Socialismo destacó que ese panorama refleja la repulsa ante unos estatutos autonómicos excluyentes, cuyo texto es desconocido por muchas personas.

Sosa se refirió al gran número de personas borradas de las listas de votantes y exigió una explicación a la Corte Departamental Electoral. “Nos llama poderosamente la atención la cantidad de personas depuradas del padrón electoral. Hay mesas donde han sido borradas 120 personas y sólo 19 están habilitadas para votar”, enfatizó.

Interrogada sobre posibles casos de fraudes, la funcionaria se mostró categórica al asegurar que tiene informaciones sobre lugares donde las boletas fueron marcadas por el Sí con anticipación.

ale/fmv PL-101PL-117
2008-06-22T19:12:02

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 08:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA / CUBA: OPINIÓN - CHE, LLEGASTE PARA TODOS LOS TIEMPOS, POR MERCEDES DE ARMAS GARCÍA (CHACHI), FUNCIONARIA DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA DE CUBA EN BOLIVIA

Logotipo de Juventud Rebelde

Internacionales

Portada > Internacionales >

CHE, llegaste para todos los tiempos

Homenaje popular al Che en La Higuera.

Por: Mercedes de Armas García (Chachi), funcionaria de la Misión Diplomática de Cuba en Bolivia

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

22 de junio de 2008 00:23:36 GMT

Mercedes de Armas García (Chachi), funcionaria de la Misión Diplomática de Cuba en Bolivia,  comparte con JR  las emociones de su cuarta  visita a Vallegrande y La Higuera, este 14 de junio

Hace dos años viajé a La Higuera por primera vez. Embargada de mil emociones, en el viaje de regreso escribí unos apuntes que publicó después Juventud Rebelde. Era la primera celebración oficial del natalicio del Comandante Che Guevara en La Higuera, en una era nueva para el pueblo boliviano bajo el gobierno del primer Presidente indígena en Bolivia, el compañero Evo Morales Ayma. En aquella ocasión se inauguraba un pequeño consultorio médico cubano, primer espacio para la atención de salud en aquel poblado que parecía tan olvidado como lo hubiera dejado el Che 39 años antes. Este 14 de junio mi cuarta visita a Vallegrande y La Higuera no dejó de tener las mismas emociones y una mezcla inexplicable de tristeza y satisfacción.

13 de junio: el Mausoleo que cuidó tus restos

Salimos de La Paz a las 8 y 50 a.m., un grupo de 82 compañeros. Bolivianos del Movimiento de Solidaridad con Cuba y otros simplemente fieles seguidores de la obra y pensamiento guevariano; miembros de las brigadas de cooperación cubana que laboran en Bolivia, colaboradores venezolanos, así como trabajadores de la misión diplomática cubana acreditada en La Paz. El número me resultó una curiosa coincidencia histórica. Salvando las diferencias, pensé en que estos 82 «expedicionarios» tendríamos el privilegio de recorrer parte de la ruta del Che, los históricos lugares donde se le pretendió privar de la vida, donde por décadas intentaron ocultar sus restos y los de sus compañeros de lucha.

Viajamos en un avión C-130 H, de Transportes Aéreos Bolivianos, en medio de la alegría de los colaboradores, sus cantos, lemas, bromas y por sobre todas las cosas, un gran espíritu revolucionario. Una imponente geografía boliviana bajo nosotros. La cordillera de Los Andes en su plenitud multicolor atravesaba un mar de nubes. Una estela de luz solar difundía un espectáculo fascinante que sin dudas me hizo pensar por un segundo cuánto se debe hacer para proteger esta naturaleza casi divina. Llegamos al aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz a las 10 y 10 a.m. Allí nos esperaban varios ómnibus y autos para comenzar la jornada hacia Vallegrande.

El viaje es hermoso. Sería interminable describir el paso por la gran cantidad de pueblos y comunidades intermedios. La Guardia; El Torno; Samaipata, conocido sobre todo por la presencia de impresionantes ruinas arqueológicas; Mairana; Hierba Buena; Amboró y Los Negros. Los pueblitos van siendo cada vez más esporádicos, pequeños y humildes. Pampa Grande, Mataral. Se divisan huellas del daño a la naturaleza durante las inundaciones en febrero y marzo pasados. Puentes caídos que aún no han podido ser levantados, trabajadores preparando el terreno, buldózeres, aplanadoras, piedras, polvo, mucho polvo. Los caminos van haciéndose cada vez más difíciles en la medida en que nos adentramos en las montañas. Atravesamos campos de cactus gigantescos, acantilados de tierra roja, pura sangre de la «madre tierra», tierras blancas como arena, tierras rosadas, negras como basalto, se entremezclan con una gama de los verdes más diferentes. Un espectáculo maravilloso. Bolivia es, sin dudas un país prodigiosamente bello y diverso.

Avanzamos, vamos bordeando enormes precipicios, donde encontramos banderitas rojas que anuncian una abrupta caída de 200, 300 metros y en algunos lugares quién sabe si muchos más. Cochabambita, Lagunillas, El Trigal. Todos los nombres debajo rezan Ruta del Che, hay flechas de madera, todo bien señalizado. Me llama la atención que no recuerdo tantos anuncios en viajes anteriores. Alguien me recuerda que esto se hizo en octubre pasado para el 40 aniversario del asesinato del guerrillero heroico. A las 3 y 43 p.m. se divisa ya Vallegrande, aún lejos y a las 3 y 57 entramos en la ciudad, tras más de cinco horas de viaje.

Llegamos a la casa de la Brigada Médica Cubana. María Isabel y Luis, jefes de la colaboración médica, nos esperan. Como siempre cariñosos, amables, pendientes de cada detalle para hacer que la tropa se sienta bien. Subí a una azotea donde recordaba haber estado en la primera vez y haber tomado fotos de todo Vallegrande. Repetí las fotos, incluso una dirigida hacia donde está el viejo aeropuerto, a donde trajeron aquel día fatídico el cuerpo sin vida del Che.

Salimos hacia el Mausoleo al Guerrillero Heroico, lugar donde descansaron por 30 años los restos del Che y de seis compañeros más, hasta que fueran hallados y trasladados a Cuba en 1997, por un equipo de médicos cubanos dirigidos por el destacado forense Dr. Jorge (Popy) González. El mausoleo es imponente, sobrecoge solo de verlo, una casa blanca modesta, con varias columnas color terracota, techada a dos aguas con tejas rojas y una sobria foto del Che al centro. El lugar está cercado, hay un camino que lleva a la entrada, jardines bien cuidados por los médicos cubanos; a un costado, escrito en piedras pintadas de blanco, «Che Vive». Una multitud de batas blancas y rostros de júbilo nos espera. Nos incorporamos. Todo está listo para comenzar el acto.

Mientras nos acercamos, escucho esa música que invariablemente eriza mi piel. Suite para las Américas. Hay dos filas de colaboradores a cada lado. Entramos, todo muy solemne. Las banderas de Cuba, Bolivia y Venezuela, una ofrenda floral de rosas y claveles rojos y blancos. Dos compañeras custodian la escalera que da paso a la fosa donde fueron encontrados los restos. Alrededor entre las decenas de compañeros que toman fotos y recorren el lugar, muchas imágenes del Che. En trabajo voluntario, con sus padres, con sus hijos, con Camilo Cienfuegos, con Fidel. Solo fotos del Che vivo, como aún marcha entre nosotros, como lo recordamos siempre.

Hace menos de un año, para el 40 aniversario de su asesinato, este mausoleo fue totalmente restaurado, por compañeros nuestros, a partir del empeño y el apoyo del general de división Rogelio Acevedo. Pasando entre los colaboradores, llego al fondo y puedo leer una enorme placa negra con letras blancas. «Nunca en la historia un número tan reducido de hombres emprendió una tarea tan gigantesca. Fidel». Y debajo, como para corroborar su compromiso, una frase del Che: «No hay más cambios que hacer. O revolución socialista o caricatura de revolución. Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América».

A las 5 y 30 p.m. comienza el acto. Una pequeña reja bordea la fosa, que queda al centro, rodeada de compañeros que van a ser homenajeados. Todos formados, a la espera de recibir su merecido reconocimiento. Los himnos de Bolivia, Venezuela y Cuba abren la actividad. Discursos, solemnidad, respeto infinito, cariño, casi veneración. Tres residentes de oftalmología, dos muchachas cubanas y un joven boliviano de una voz prodigiosa, Tito Manú, cantan Son los sueños todavía. Escucho, «fue una estrella quien te puso aquí», y pienso que es cierto, no pudo ser casualidad el privilegio de haberte tenido entre nosotros, de que nos guiaras y acompañaras con tu inigualable ejemplo. Se entregan los reconocimientos, alegría y satisfacción en los rostros. Son los colaboradores de mejor desempeño de las brigadas médica, educativa, de ahorro energético y trabajadores sociales.

Posteriormente se firma el Código de Ética de los Cuadros. Luego, varios discursos. El Embajador de Cuba cierra el acto con palabras de llamado al esfuerzo cotidiano, a seguir el ejemplo del Che, a no defraudar a Fidel, a Raúl, a la Revolución, a cumplir con la sagrada tarea encomendada de contribuir modestamente, cada uno en su puesto, a que Bolivia y su proyecto de Revolución democrático-cultural, salgan adelante. Termina el acto. Todos quieren bajar a la fosa, tocar la piedra que dice su nombre sobre el espacio angosto de tierra donde fueron encontrados sus restos. Me escurro entre los tantos colaboradores, logro bajar con mi hijo de 15 años que mira sorprendido y emocionado a su alrededor. Miro las tarjas, hechas en piedra rústica, con los nombres de los siete compañeros, cuyos restos fueron encontrados allí. Ernesto Che Guevara, Alberto Fernández Montes de Oca (Pacho), René Martínez Tamayo (Arturo), y Orlando Pantoja Tamayo (Antonio), los bolivianos Aniceto Reinaga (Aniceto) y Simón Cuba (Willy), y el peruano Juan Pablo Chang (El Chino).

Logro llegar. Pongo mi mano sobre la placa, alguien nos toma una foto para recordar siempre. Llego a una esquina de la fosa, miro la tierra. Saco una bolsa pequeña y con mis manos recojo un poco de aquella tierra sagrada que cuidó sus restos por 30 años y que aún guarda su espíritu de lucha por un mundo mejor. No se si se podrá, tal vez alguien me llame la atención, pero no dejaré de hacerlo. Esta tierra se va conmigo.

14 de junio: «Higuerizar» Bolivia

Salimos a las 6 y 35 a.m. De Vallegrande a La Higuera el camino no es más que un terraplén, mejor o peor en dependencia de la zona. Continuamos encontrando anuncios de pequeñas comunidades, Kallana, Santa Ana, Agua de Oro, Alto Seco, El Duraznal, hasta que llegamos a un pueblo más grande, Pucará, municipio al que pertenece La Higuera. A las 8:00 a.m. aproximadamente entramos en una zona más agreste, la ruta más difícil, pequeñas casitas muy pobres. Signos inequívocos de la cercanía a La Higuera.

Encuentro marcas muy conocidas en esa ruta del Che. Una estrella roja y una flecha, indicando el camino a seguir. Pienso que no hace falta más, es la estrella que simboliza su lucha, su ejemplo. Avanzamos, siguen los anuncios, sencillos, siempre la estrella y después «La casa del telegrafista», o «Che Vive», o «Che Comandante». Siempre la estrella, y todos los letreros en rojo.

A las 8 y 23 a.m. entramos a La Higuera. En apariencia, sigue siendo el mismo pueblito pequeñito y muy humilde que vi hace dos años. A la izquierda la misma casita blanca con techos de adobe, con una pintura de esa foto de Korda que ha recorrido el mundo entero, y junto a ella un letrero «Morir antes que esclavos vivir», ese verso del himno nacional boliviano que invariablemente me recuerda uno tan nuestro, «morir por la patria es vivir». Entramos hasta el centro del pueblito donde encontramos un ir y venir de compañeros acomodando sillas frente a una improvisada tribuna; al fondo una gigantografía muy conocida con la imagen del Che de verde olivo sobre un fondo negro, y su canto infinito de «Hasta la victoria siempre».

Exterior de la escuelita de La Higuera, donde asesinaron al Che, hoy convertida en el Museo Comunal del poblado. Foto: Calixto N. Llanes

Bajamos llenos de polvo. Camino hasta la escuelita, lo que queda de la original, y otra convertida en museo, reconstruida dicen que por unos franceses que quisieron mejorar la estética y destruyeron la historia. Quedó sí la puerta vieja, de madera, verde y en el umbral alguien escribió una frase que late perennemente en mi memoria desde que la vi la primera vez: «Por esta puerta salió un hombre hacia la eternidad».

El museo estaba cerrado en esta ocasión. Dentro hay mucho dolor. Voy hacia la parte vieja, allí donde vivió sus últimas horas, mal herido, ultrajado en su gigantesca dimensión de hombre nuevo. Es una casita de adobe y tierra, cubierta con piedra, muy humilde como todas en La Higuera. Una pequeña ventana permite ver el interior, un piso de tierra. Tomo fotos a la pequeña casita que amenaza con caer de un momento a otro. Vuelvo a guardar un poco de esta tierra que debe tener algo de tu sangre, de tu vida perenne entre nosotros, aprieto la bolsa junto a mi pecho y sigo mi camino, ahora hacia un busto gigante, inaugurado hace unos años atrás, que en su base clama «tu ejemplo alumbra un nuevo amanecer».

En el camino paso por una casita con su ventana abierta. Una cabecita de niña de unos diez años se asoma, solo se le ve un pelo negrísimo y revuelto y unos ojos grandes, también muy negros. Me acerco a tomar una foto. Entonces ella alza la cabeza y me sonríe. «¿Tú también eres doctora?». Me quedé pensando, «Sí», le mentí conscientemente. Al final para los niños pobres bolivianos, todos los cubanos que estamos acá somos médicos, «doctoritos» les llaman. Le sonreí y le pregunté si iría al acto, si conocía al Che. «Claro, aquí lo mataron», me dijo. No dejes de venir, le dije y me alejé apurada. Quería tomar fotos a la nueva estatua en bronce que fue colocada en octubre pasado para el 40 aniversario de su caída, de pie con un brazo en alto, de unos tres metros quizá, y correr para llegar a tiempo al acto de inauguración de una pequeña salita de apoyo vital en la posta médica. Atravesé todo el pueblito, me llevó unos dos minutos y llegué a la entrada del área donde están el consultorio médico cubano, un área deportiva, dos aulas que conforman la escuelita del pueblo y la modesta vivienda de nuestros médicos. Al fondo un caballo pasta y descansa, es el que usan nuestros colaboradores para hacer el trabajo de terreno en las comunidades aledañas.

El poblado no es el mismo desde que a él llegaron los médicos cubanos.

En el consultorio nos reciben los doctores Yairys de la Rosa y Roicell Lázaro Requesen Gálvez. Sonrientes, amables, «pase, profe», siempre me admira esa frase que recibimos todos los días de nuestros internacionalistas, para ellos todos somos «profes», una frase que entraña respeto y cariño. Llevan apenas dos meses en La Higuera, en condiciones muy difíciles y nos esperan con un gran reclamo: «Profe, queremos quedarnos. Aquí la comunidad ha escrito una carta y el Alcalde de Pucará escribirá una solicitud, ¿será posible que nos dejen al menos seis meses? No queremos irnos. Aquí hay mucho por hacer». «No estoy mandatada para decidir sobre esto pero me atrevo a decirles con tanta voluntad y deseos de trabajar, para mí se lo han ganado». Me enseñan la humilde vivienda, es en realidad una nave alargada donde un área funge de sala, comedor, cocina y cuarto y al final hay un pequeño bañito, todo limpio, adornado, muy cubano. Fotos del Che por doquier, de Fidel, algunas fotos que se ve son familiares.

Llegan los jefes de la misión médica del país, del Departamento, compañeros de la Embajada, de otras misiones de colaboración y se inicia un sencillo acto para cortar la cinta que dejará inaugurada la salita de apoyo vital, con una cama, una cuna, y todo el equipamiento de atención de urgencias, necesario. La Dra Yairys, muy nerviosa, evidentemente más acostumbrada al diálogo con el paciente que a los discursos, cuenta del trabajo cotidiano, ofrece datos interesantes. En La Higuera son 26 familias, apenas 75 personas, pero se hace medicina integral comunitaria. Se atienden además diez localidades aledañas y en la escuelita de La Higuera, estos dos jóvenes médicos, ofrecen clases de Inglés y Computación en sus horarios libres, a niños y adultos.

En total se atienden 202 familias de comunidades cercanas, un total de 777 habitantes. Ahora tendrán este nuevo servicio, que ya ha atendido a seis pacientes y ha permitido salvar dos vidas, desde que se montó hace unos días. Se corta la cinta, se «challa» la entrada, con una botella de cerveza, muy al estilo de las tradiciones altiplánicas. Entramos, apenas cabemos, los médicos explican, los equipos, los medicamentos que poseen, todo impecablemente limpio, listo para ser utilizado.

Yairys explica los principales problemas de salud del área: chagas endémico; las enfermedades parasitarias por la mala higiene y manipulación del agua y los alimentos; y dolencias renales porque, siendo difícil de conseguir, se consume muy poca agua. Se practica la medicina natural, de acuerdo con las propias tradiciones ancestrales de estos pueblos. Los médicos explican que tienen un huerto, y enseñan a los niños a cultivar y cuidar las plantas y les explican a las familias sus diferentes usos. También hacen ferias de salud todos los viernes, viajando a caballo a las comunidades, llevan medicamentos, hacen pesquisaje para la Operación Milagro. Los pacientes son llevados a Santa Cruz, al Centro Oftalmológico, operados y regresados para seguimiento en el consultorio.

Mientras escuchamos impresionados los detalles de esta hermosa labor, entra una niña, tímida y sonriente. La miro, se me parece a la niña que retraté en aquella casita. Yairys, la llama, «ven Eliester, entra, cuéntale a los profes, todo lo que hacemos aquí con los niños, vamos no tengas pena». Yairys habla del proyecto cultural mediante el cual les leen cuentos de José Martí y otros autores, les ponen películas, documentales. Como en este poblado no hay corriente eléctrica, la única posibilidad de energía la proporciona el panel solar y la planta de nuestro consultorio. Allí se reúnen varias familias todas las noches para ver el noticiero por Cubavisión Internacional, ver películas. «Ah —dice Yairys— ellos conocen la “calabacita”, la “sapallita”, le dicen (sapallo es el nombre que se le da a la calabaza en Bolivia)».

Antes de concluir, la seguridad de los jefes de la Misión médica de que podrán cumplir su sueño y quedarse más tiempo. Sus rostros se iluminan de júbilo y agradecimiento.

Es hora de empezar el acto. Salimos apurados, otros niños pululan alrededor del consultorio. Nos movemos hacia la tribuna. Eliester se me acerca. «Tú no eres doctorita, no tienes bata», me dijo. «Es cierto, mi amor, pero igual, estamos aquí para ayudar como tus doctores», le respondí un poco avergonzada. La doctora Yairys se nos unió, ella se le abrazó a la cintura y le pegó la carita a su vientre. Después de unos segundos, dijo tímida, «yo conozco a Fidel».

Un grupo de cuatro argentinos tiene un «proyecto por la unidad de los pueblos», con una pequeña biblioteca, un museo, que muestra piezas que utilizó la guerrilla, o que utilizaron los soldados de la época, fotografías, recortes de periódicos. Mantienen un huerto también, y uno de ellos trabaja permanentemente en un orfanato en Vallegrande. Se les ve entusiastas, comprometidos con la tarea. Hacen un trabajo conjunto con nuestros médicos y reciben también apoyo de Venezuela. Una verdadera obra de integración latinoamericana. Como tú lo soñaste.

Entonces sentí que definitivamente La Higuera ya no es la misma, y pensé que te sentirías orgulloso y feliz, insatisfecho siempre por lo mucho que aún hay que hacer por este pueblo, pero feliz de saber que la obra que dejaste está siendo continuada, que en el lugar donde intentaron cegar tu vida, reverdeció con creces tu ejemplo.

Como un regalo de cumpleaños, este 14 de junio es un día soleado, cálido y hermoso en La Higuera. Llegamos a la tribuna, la plaza llena, muchos brazos en alto con banderas, todos los corazones llenos. La mayoría son colaboradores cubanos, trabajadores sociales bolivianos y colaboradores venezolanos, algunos lugareños y personas que han llegado de todas partes, hay argentinos y de otras nacionalidades.

Miro este mar de personas y descubro que casi todos son jóvenes, en sus 20 y 30 años y no puedo dejar de tener un pensamiento: «Esta es la juventud que cuenta, querido Fidel». La que nació y creció con ese lema que tú nos enseñaste, «ser como él, ser como el Che». Quisiera que tuvieras la oportunidad de verlos mover sus banderas, como mueven sus manos trabajando día a día. Estos no se venden por un premio del mismo enemigo que nos bloquea y agrede, olvidando sus orígenes y su compromiso sagrado con la patria; no se rinden, no claudican vergonzosamente ante la maquinaria del imperio. Siento una enorme satisfacción.

Discursos de los jefes de las diferentes brigadas, de compañeros bolivianos y argentinos, rinden parte al Che, a Fidel, a Raúl, a Chávez, a Evo, de la obra realizada en Bolivia. Todos orgullosos, felices del deber cumplido.

Trato de imaginar que diría la página correspondiente a un día como hoy en el diario del Che: «Hoy 14 de junio de 2008, llegamos a 13,8 millones de consultas médicas gratuitas y a 255 mil operados de la vista. Solo estamos comenzando». Nos dirías: «Ya son 545 mil los alfabetizados. Mucho queda por andar, pero triunfaremos. El grupo de 29 médicos del alma, sigue combatiendo con éxito. Están por llegar refuerzos de Fidel».

El acto termina con el compromiso responsable de todos con el ejemplo del Che, de ser más exigentes en nuestro trabajo. Allí se ha expresado reconocimiento por este pequeño gran centro de atención de salud justo en el corazón de los Andes, donde infructuosamente pretendieron arrancarte la vida; se nos ha pedido a todos seguir este ejemplo, esforzarnos más cada día, no solo por cumplir con el deber más elemental en nuestros puestos de trabajo, sino de hacer cada día más. «Higuerizar» Bolivia es la idea y me pareció extraordinariamente simbólico: Llevar a cada rincón de este maravilloso país la fuerza que impregnaste a estas tierras, el ejemplo de lo logrado aquí.

Tras tantas emociones regresamos a Vallegrande. Nos espera un viaje igualmente largo, de polvo en el camino y grandes sobresaltos en el corazón. Voy evocando pasajes del viaje y a pesar del cansancio no puedo dormir. Recuerdo entonces lo que con un nudo en la garganta escribí en el libro de firmas del Código de ética en el Memorial al Che. Una pequeña dedicatoria, humilde pero con mucha admiración y respeto:

«A ti Che, que llegaste para todos los tiempos, para quedarte con nuestros pueblos de América, hoy cada vez más libres. ¡Hasta la victoria siempre!».

16 de junio de 2008

(Revisión y corrección a cargo de los periodistas Luis Báez y Pedro de la Hoz, de paso por Bolivia)

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-06-22/che-llegaste-para-todos-los-tiempos/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Sunday, June 22, 2008 9:11 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: OPINIÓN - EMPEZAR A SER "ROJO", POR ALINA PERERA ROBBIO (JUVENTUD REBELDE)

Empezar a ser «rojo»

 

alina_perera

Por: Alina Perera Robbio
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu


http://www.juventudrebelde.cu/opinion/2008-06-22/empezar-a-ser-rojo/

22 de junio de 2008 00:39:33 GMT

Con una humildad que a mí siempre me desarma, ascendía el cineasta Fernando Pérez la cuesta de la calle Manglar. Venía él del mercado de Cuatro Caminos, ese vórtice enclavado en la zona vieja de la ciudad, allí donde pululan las estridencias y estampas tremendas, donde bullen las mulatas sueltas, de siluetas que desafían todo lo gravitatorio, allí donde los vendedores indomables miran como diciendo que «La Habana no cree en lágrimas...».

Siempre que veo a Fernando lo abordo con un ímpetu que quizá le desconcierte. Es que me alegro en grande por ese talento suyo que acuña toda su obra y que estampó para siempre, magistralmente, en Suite Habana, universo donde los sonidos cotidianos gritan y la ausencia de palabras se hace entender más que cien diálogos.

«Fernando, ¿y ahora en qué andas?», pregunté sin casi darle tiempo de pensar. «Pretendo hacer algo sobre la infancia y adolescencia de José Martí». Nos miramos con un breve silencio entre ambos. Y parece haber visto en mi rostro el asombro por la etapa, «breve», que había escogido para hablar de ese hombre sin límites que fue el Apóstol, porque me extendió una frase maravillosa, con sabor a raíces: «La infancia es casi todo».

Entendí lo que quiso decir: es en los primeros años donde se dibujan las aristas más permanentes del ser; donde se define la sensibilidad con la cual transitaremos por el camino de la existencia. Días después, entrevisté a un estudioso de la vida y la obra del Maestro; e inspirada en Fernando, indagué por el carácter tan fuerte de Doña Leonor; por la honradez del padre, por los aires de un hogar donde Pepe era el único hijo varón, el mismo que con el paso del tiempo, siendo un hombre maduro y de pluma privilegiada, no olvidaría a sus viejos ni hermanas casaderas, hasta el momento de irse despojando poco a poco de todo lo terrenal que no tocara en alguna punta a la causa de Cuba.

He recordado esta historia desde hace algunos días, cuando una amiga me deslizó, levemente, la noticia de que a su hija le entregarían el carné de militante de la Juventud Comunista, en el día del cumpleaños 80 del Che. El hecho desató en mí una cascada de pensamientos. Porque conocía a la pequeña Alejandra desde que, a la altura de sus tres años de edad, era una bolita con ojos redondos, cabellos rizos y dorados como el sol.

Me preguntaba de qué modo misterioso la niña había llegado al instante de ser distinguida entre los adolescentes de la vanguardia.

Cómo se había curtido su alma, y cómo funcionaba esa condición política hacia lo más interno de sí. Ciertamente, me dije, a esa edad es difícil haber descubierto la genialidad de Marx, o los aportes visionarios de Lenin, o las ideas de Rosa Luxemburgo, Gramsci, Mariátegui, Martí, Julio Antonio Mella, el Che, Fidel, y otros revolucionarios cardinales.

Si acaso, pensé, sabrán que el Comunismo ha sido imaginado como el paraíso sobre la tierra, habitado por un ser humano pleno y muy culto que ha sabido dominar su fiera interna, donde no harían falta instrumentos represores, donde cada cual recibiría en dependencia de sus necesidades... Medité que ese ideal ha sido enfrentado por enemigos viscerales que a lo largo de la historia han pintado a los «rojos» como seres terribles, dignos de ser extirpados de la faz de la tierra. Recordé que nuestro único pecado —en esta Isla que en lo material no es pródiga ni en agua dulce— ha sido el intento de inventarnos nuestra propia bondad terrenal.

El estreno de Alejandra en su condición de comunista dejará en ella huellas profundas —y en cubanos como Elián González, ese niño nuestro que se nos está haciendo un hombre y que en Cárdenas recibió su carné. Para ellos, al menos ya está claro que la militancia pasa en primer lugar por ser decentes, y se extiende a ser solidarios, sinceros, orgullosos de su nación, dignos. Para ellos, porque lo han bebido de sus padres, va quedando claro que los principios de un revolucionario son intensos y pueden caber en el ala de un colibrí, y que uno difícilmente pueda ser feliz si no persigue la noción del Bien.

Con el paso del tiempo irán constatando que con el sueño del paraíso terrenal sucede como con el horizonte: se mantiene inalterable en la distancia, y hasta se aleja aunque caminemos, luchemos, soñemos. Tendrán esa sensación cuando se den de bruces con informes como el que ahora leo sobre el estado mundial de la infancia, emitido por la UNICEF en el año 2008, según el cual, «en el mundo entero mueren diariamente, como promedio, más de 26 000 niños menores de cinco años, y casi todas esas muertes ocurren en el mundo en desarrollo o, más precisamente, en 60 países en desarrollo».

Mas, como «la infancia es casi todo», ya nada —ni siquiera las complejidades del mundo; ni siquiera la certeza de que hacer una sociedad alejada de la barbarie es un verdadero reto a la imaginación— podrá amargar esa hora preciosa en que Ale sintió el beso de su madre en la frente, y tuvo ante sí un camino nuevo: el de la lucha por ella y muchos otros, esa lucha que Marx definió, tan sencilla y hondamente, como la fibra de la felicidad.


4

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 12:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA / VENEZUELA: ¡ DESBLOQUEO A REBELIÓN EN WIKIPEDIA AHORA !

De: Alfredo VILORIA

liberar a rebelion

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 11:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPAÑA: TOLEDO POR LOS CINCO - SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, POR J. MONROY (LA TRIBUNA DIGITAL DE TOLEDO)

La Tribuna de Toledo

TOLEDO 

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL


Asociaciones cubanas explicarán en la calle la situación de ‘Los cinco’

D

enuncian que, contraviniendo toda la legislación internacional y los informes de organismo internacionales, Estados Unidos retiene a estos cubanos acusados de terrorismo


J. MONROY / TOLEDO

«Ellos lo único que hicieron fue luchar contra el terrorismo», recalcaron ayer una y otra vez asociaciones solidarias con Cuba de toda España, que se juntaron en Toledo para estudiar a seguir para hacer público el caso de ‘Los cinco’. Se trata de jóvenes cubanos que se encuentran en cárceles de Estados Unidos «sólo por luchar contra el terrorismo», insistieron.


Rubén Campa, René González, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero llevan casi diez años encarcelados en Estados Unidos y desde Cuba advierten que su juicio ha estado lleno de irregularidades, que ha sido «un juicio político». En consecuencias, las asociaciones solidarias decidieron ayer en Toledo promover encuentros institucionales y la realización de diversos actos sociales de concienciación por toda España, solicitando la libertad de ‘Los cinco’. Teresa Pantoja, del Movimiento Solidaridad con Cuba de Toledo, explicó que el objetivo del encuentro es planificar el desarrollo de actividades para que esta causa llegue «a la calle» y y promover la solidaridad con ella no sólo a través de encuentros con parlamentarios o cargos públicos sino también a la sociedad española, para que sepan que hay cinco personas, encarceladas desde hace diez años «sin pruebas». «Porque no sólo luchamos por los cinco, sino por la soberanía de un pueblo y su derecho a defenderse del terrorismo», continuó.


Derecho internacional. Pantoja denuncia que lo único que los jueces americanos pudieron probar contra ‘Los cinco’ fue que estaban en Estados Unidos con nombre falso, algo penado como mucho con cinco años, cuando ya llevan diez de una cadena perpetua. Jesús Bayo explicó que ‘Los cinco’, acusados de espionaje, en ningún momento se interesaron por intereses nacionales americanos «sino que estaban monitorizando las actividades de grupúsculos contrarrevolucionarios cubanos terroristas». Estos grupos, afirmó llevan cincuenta años saboteando objetivos económicos cubanos e incluso atentando contra Castro. Pantoja denunció que estos grupos llevan más de tres mil víctimas cubanas. «Ahí está la paradoja de que Estados Unidos invada países en nombre de la lucha contra el terrorismo y realmente encarcele a personas que han demostrado que luchan contra el terrorismo», afirmó.


Las distintas asociaciones denunciaron además que el Gobierno de Estados Unidos no está permitiendo a las familias visitar a los presos. En el mejor de los casos, tres de ellos han recibido a sus mujeres una vez al año. A otras esposas, denuncian, les piden que se sometan a acuerdos para ver a sus maridos. Eso, advirtió el representante de ‘Más Madera’, «vulnera todas las leyes judiciales internacionales y la propia Constitución de Estados Unidos».


De hecho, las asociaciones advirtieron que existe un pronunciamiento de la Cumbre de Derechos Humanos de Ginebra, donde se recogen las violaciones del caso; Amnistía Internacional también lo ha recogido en su dosier sobre Derechos Humanos; también recogen irregularidades asociaciones de juristas a nivel internacional. «Pero este caso está silenciado, porque no lo está juzgando un juez, sino el Gobierno de Estados Unidos, que antes de las elecciones se ha dado mucha prisa en sacar la decisión», concluyeron.

http://www.prensamundo.com/ver.php?url=http://www.diariolatribuna.com/Toledo/portada.cfm

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 10:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - TURISMO SEXUAL: CONDOLEEZZA RICE VIVE EN UNA CASA DE CRISTAL, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA - CUBA)

Turismo sexual: Condoleezza Rice vive en una casa de cristal

El Departamento de Estado pretende ignorar que la red norteamericana de pornografía en Internet es el destino sexual más extenso del mundo y es parte de una industria del sexo cuyas ganancias alcanzan más de 15 000 millones de dólares

JEAN-GUY ALLARD

Mientras Condoleezza Rice se hace la virgen ofendida al pegar a los países que le conviene la etiqueta infamante de destino sexual, la producción norteamericana de pornografía "en línea" que inunda al mundo, alcanza niveles récords de ingresos, paralelamente a su comercio interno del sexo. Y en esta actividad que pretende ignorar el púdico Departamento de Estado, Miami se encuentra en primera fila.

Un informe, publicado por el Science Medicine Journal el 19 de junio del 2007, establecía en unos 13 620 millones los ingresos de la industria pornográfica norteamericana para el 2006.

Las proyecciones para el 2007 sobrepasaban los 15 000 millones.

Según el muy serio sitio web de estadísticas Top Ten Reviews, el país de Condoleezza Rice produce el 89% de todo el material porno difundido mundialmente.

Desde Estados Unidos se introduce y comercializan anualmente en Internet unos 15 000 nuevos videos, vendidos en (y no es un error tipográfico ni una exageración) 244 661 900 páginas de la web.

Tan importante es el comercio del sexo (que Condoleezza Rice supuestamente ignora) que justifica la existencia de una publicación sobre el tema, Adult Video News, que analiza diariamente las últimas novedades del marketing del sexo y las nuevas tendencias del mercado como si se tratara de movimientos de la bolsa de valores.

Si la Secretaria de Estado lo desconoce, sus asesores le pudieran informar de que la industria de la pornografía estadounidense es solo la parte universalmente visible de un negocio que se extiende a los servicios de prostitutas comercializados en los diarios, entre los cuales hay muchos rotativos que se pretenden serios, cientos de semanarios aparentemente decentes, una gama infinita de revistas, distintos canales televisivos —incluso de los hoteles donde se alberga— y los cabarets y bares especializados que pululan desde Nueva York hasta Las Vegas.

Todo el mundo lo sabe pero la Casa Blanca se tapa la vista. Las Vegas es el más famoso destino sexual del país, con una enorme población de las llamadas trabajadoras del sexo mientras, a unos kilómetros, prospera el más antiguo prostíbulo de la nación, el Chicken Ranch, radicado en el municipio de Pahrump, Nevada, desde hace más de un siglo.

Tan potente es el comercio del sexo en Estados Unidos que un representante demócrata de la Asamblea de California, Charles Calderón, intenta, sin éxito, hacer adoptar una ley que impondría un impuesto especial sobre las ventas digitales de material pornográfico.

Hace unos días, regresó al ataque con un propuesta para un "tax" del 25% sobre las películas de sexo compradas en la web, "para ayudar a colmar el déficit de 25 billones" de este estado de la Costa Oeste.

Valora el político que su idea tendrá esta vez más éxito al convertir la industria carnal en "partner" del gobierno, y los consumidores del mundo entero en contribuyentes de este estado norteamericano.

MIAMI, NÚMERO UNO

Según el sitio Top Ten Reviews, Miami se ha convertido en la sexta ciudad predilecta de los fabricantes de pornografía de todos los géneros en Estados Unidos, después de Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Chicago y San Francisco.

Sin embargo, en el mercado de videos de sexo destinados a la web, la ciudad de Florida tiene el número uno.

Se sabe en los círculos especializados de Miami que varias grandes torres de exclusivos condominios de la costa esconden verdaderas fábricas de videos porno que reclutan cientos de mujeres, en su mayoría inmigrantes necesitadas o drogadictas desesperadas. Algunas se aparecen directamente del aeropuerto, contratadas en otras ciudades, por empresarios a través de la propia red de redes.

Hay sitios web que se inspiran en la tradicional fama de la Calle 8 como "zona rosa" con su larga fila de moteles destinados a actividades supuestamente ilícitas.

De manera evidente, el cuerpo policiaco federal y el propio Estado han renunciado a combatir la multimillonaria industria, limitándose a perseguir consumidores de pornografía infantil. Con dinero baila el perro, decía mi abuela.

Al atacar a otros países denunciándoles, de manera difamatoria y con intenciones esencialmente políticas, Condoleezza Rice camina sobre un terreno bien escabroso. La secretaria de Estado del también resbaloso George W. Bush debía saber un viejo dicho que perfectamente viene al caso: cuando se tiene casa de cristal no se lanzan piedras.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 11:00 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: ANTICASTRISTAS CONTRATAN A LOS ZETAS PARA INTRODUCIR CUBANOS AL PAÍS, POR ALFREDO MÉNDEZ (LA JORNADA)

La Jornada

Usted está aquí: lunes 23 de junio de 2008Política → Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país

■ Organización con sede en Miami mantiene vínculos con el cártel del Golfo desde hace tres años

Anticastristas contratan a Los Zetas para introducir cubanos al país

Polleros detenidos en Cancún revelan a PGR la forma de operar de la banda; temen ser ejecutados

■ Desde 2005 el Cisen tuvo conocimiento de los reportes del caso, enviados desde La Habana

Alfredo Méndez

Los indocumentados cubanos que logran arribar al país son trasladados a Tamaulipas, y de ahí cruzan a EU con el apoyo de sicarios, según la PGR

Ap

Los indocumentados cubanos que logran arribar al país son trasladados a Tamaulipas, y de ahí cruzan a EU con el apoyo de sicarios, según la PGR Foto: Ap

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para considerar que la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), organización anticastrista de cubanos residentes en Miami, por lo menos desde hace tres años mantiene vínculos con el cártel del Golfo y con la banda de sicarios Los Zetas, para fortalecer el tráfico de migrantes isleños y centroamericanos que pasan por territorio mexicano en su pretensión de cruzar a Estados Unidos.

Los testimonios rendidos ante autoridades ministeriales y judiciales de Cancún, Quintana Roo, por dos cubano-estadunidenses detenidos el pasado 8 de junio, acusados como presuntos responsables de la introducción ilegal a México de 33 cubanos, –mismos que un comando rescató hace dos semanas cuando eran trasladados a una estación migratoria ubicada en Chiapas–, son reveladores.

Según fuentes judiciales cercanas a la indagatoria, Nairobi Claro y Noriel Veloz declararon que forman parte de la organización anticastrista FNCA, y que con el dinero que recibían como pago de los migrantes sobornaban a autoridades mexicanas, adquirían documentación migratoria apócrifa y contrataban los servicios de sicarios del crimen organizado que operan en la zona del Golfo de México, con el propósito de garantizar el traslado de los cubanos a Estados Unidos.

Rechazan libertad bajo fianza

Los dos detenidos se han negado a aceptar el beneficio de la libertad provisional bajo fianza y permanecen recluidos en un penal de Cancún por temor a ser ejecutados si salen a la calle.

En días pasados, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que encabeza las pesquisas por este asunto –identificado por las autoridades mexicanas y estadunidenses como un tema de seguridad nacional, según consta en el documento Evaluación de las amenazas en 2008, elaborado por el National Drug Inteligence Center, del Departamento de justicia de Washington y que ya es del conocimiento del gobierno de Felipe Calderón–, ofreció a Nairobi Claro y Noriel Veloz acogerse al programa de “testigos protegidos” de la PGR para que se les brinde seguridad personal mientras colaboran con las investigaciones.

Los declarantes están siendo procesados ante el juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún por su presunta responsabilidad en los delitos de violación a la Ley General de Población, bajo la causa penal 38/2008.

Las fuentes consultadas añadieron que los dos detenidos aseguraron en sus declaraciones preparatorias que desde 2005 forman parte de una banda de polleros que contrata los servicios de Los Zetas para que indocumentados –predominantemente cubanos– crucen territorio mexicano, desde la península de Yucatán hasta Tamaulipas –bastión del cártel del Golfo–, para luego internarse en el vecino país del norte.

El penal en el que se encuentran los polleros es vigilado las 24 horas por elementos de la Agencia Federal de Investigación ante el temor de que algún sicario contratado por la FNCA intente asesinarlos para que dejen de revelar información confidencial de la “mafia de Miami” a las autoridades mexicanas.

A Nairobi Claro y Noriel Veloz los detuvo la Armada de México frente a las costas de Isla Mujeres cuando en una embarcación trasladaban a 33 cubanos a Quintana Roo.

De acuerdo con informes del gobierno de Cuba, que desde 2005 han sido del conocimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en México, la FNCA no sólo apoya a bandas de traficantes de indocumentados isleños que están vinculados con algunas organizaciones criminales mexicanas, sino también se dedican al tráfico de drogas y al lavado de dinero de procedencia ilícita.

$195 mil por “viaje garantizado”

Alfredo Méndez

El viaje para un cubano a costas mexicanas se cotiza en 15 mil pesos cubanos, cerca de 195 mil pesos mexicanos, a una tasa de cambio de un peso cubano por 13 mexicanos, según informes confidenciales recabados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que es el órgano de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR).

El arreglo inicial puede hacerse en Miami, en la ciudad de México o en Cancún. Los acuerdos para las formas del traslado pueden variar de acuerdo con las condiciones económicas de los familiares del migrante asentados en Estados Unidos, quienes acuden ante una organización anticastrista para tratar el tema del financiamiento de la operación.

Los isleños salen de aguas cubanas a bordo de embarcaciones pequeñas. En aguas internacionales son recogidos por yates de lujo, para después ser trasladados a territorio mexicano. Ahí son albergados en casas de seguridad en Isla Mujeres, Cozumel y Puerto Morelos, hasta que se presenta el momento oportuno de llevarlos a Cancún. En la ciudad turística, mediante la complicidad de autoridades migratorias y de agentes de policías municipales, estatales y federales son trasladados, con documentación migratoria apócrifa a Tamaulipas. En esa entidad reciben el respaldo de bandas de sicarios que trabajan para el narcotráfico, los cuales los escoltan hasta la zona fronteriza.

En algunos casos, el dinero para financiar esta parte del viaje no llega y por ello los cubanos se quedan indefinidamente en territorio mexicano.

http://www.jornada.unam.mx/2008/06/23/index.php?section=politica&article=003n2pol

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: ARLAC

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 11:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ! ACTION URGENTE RELATIVE À LA FERMETURE DE LA RADIO COMMUNAUTAIRE TIERRA Y LIBERTAD À MONTERREY, NUEVO LEÓN  / ACCIÓN URGENTE POR EL CIERRE DE LA RADIO COMUNITARIA "TIERRA Y LIBERTAD" EN MONTERREY, NUEVO LEÓN

Action urgente

(español mas abajo)

9 juin 2008


Dossier n° : 0608 / 048 / D


Action urgente relative à la fermeture de la Radio communautaire Tierra y Libertad à Monterrey, Nuevo León

Le vendredi 6 juin 2008 à 19h20, un contingent de plus de cent agents de la PFP équipés d'armes puissantes a fait irruption, avec violence, dans le local de la Radio communautaire Tierra y Libertad (RTyL) de la AC Tierra y Libertad (ACTyL), situé à Monterrey, Nuevo León. Le Programme Los Pequeños Locutores, espace de participation des enfants de la communauté,venait de se terminer cinq minutes avant.

Les portes du local et de la cabine ont été ouvertes à coups de masse. L'intervention a été menée par un agent du Ministère public fédéral et du personnel de la Délégation du Secrétariat aux Communications et aux Transports (SCT), qui se sont justifiés en présentant un mandat de perquisition expédié le 4 juin de l'année en cours par la Quatrième Juge du District pénal.

À ce moment-là, seuls Héctor Camero Haro (nommé responsable de RTyL par la ACTyL) et les collaboratrices Esther Cardozo et Marisela Staines se trouvaient dans le local de la radio. Les membres de la communauté ont commencé à se rassembler, et bientôt plusieurs centaines de personnes rejetèrent de vive voix cet énorme déploiement répressif.

Les agents de la PFP bloquèrent l'accès à la rue dans laquelle se trouve la Radio communautaire. Pendant trois heures, ils durent écouter les protestations de la communauté et des organisations solidaires qui commencèrent à arriver. Finalement, ils saisirent le matériel de radio (émetteur, source d'énergie, console, ordinateur, écran, micros, etc.). Héctor Camero reçut une convocation à se rendre, le vendredi 13 juin à midi, devant le Ministère public fédéral, ce qui fait craindre pour sa situation juridique. C'est la raison pour laquelle nous vous invitons à adresser vos communications aux autorités que nous vous indiquons plus loin, de préférence avant le vendredi 13 juin 2008.
Rappel des faits

La AC Tierra y Libertad a fait connaître au délégué de l'État de la SCT son souhait d'être enregistrée légalement, mais se heurtant à l'obstacle insurmontable de l'absence de législation qui intègre et protège les radios communautaires du pays, elle a invoqué les principes des articles 6 de la Constitution, 19 de la Déclaration universelle des droits de l'Homme et 13 de la Convention américaine sur les droits de l'Homme, et de l'article 19 du Pacte international relatif aux droits civils et politiques, auxquels le Mexique est partie et en vertu desquels le Gouvernement mexicain s'est engagé non seulement à respecter le droit à la liberté d'expression, mais aussi à autoriser la diffusion libre des idées par le moyen qui convienne le mieux aux citoyens.

La Radio communautaire est un exemple de la façon dont, en dépit de faibles ressources, il est possible d'organiser une programmation qui réponde aux besoins multiples des secteurs de la population pauvre, en consacrant des espaces aux conseils en matière de travail, à la sécurité des travailleurs, à la défense des droits et des intérêts des groupes vulnérables (enfants, femmes et personnes âgées), à la promotion de la santé, de la culture et du sport de masse, à la promotion générale des droits de l'homme et, en particulier, du droit à la liberté d'expression, au moyen de l'exercice de la communication radiophonique populaire.


ACTIONS RECOMMANDÉES:

-       Demander aux autorités de garantir la sécurité et l'intégrité physique, psychologique et juridique de M. Héctor Camero Haro et de l'équipe des collaborateurs de la Radio Tierra y Libertad, et de ne pas recourir à la voie pénale pour résoudre la question des autorisations administratives.


-       Inviter les autorités à prendre les mesures nécessaires pour assurer aux citoyens le plein accès au droit à la liberté d'expression ainsi qu'au droit à l'information, comme le prévoient la Constitution politique des États-Unis du Mexique et les traités internationaux signés par le Mexique.


Veuillez envoyer vos communications aux adresses suivantes :


Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tél : +52 (55) 27891100
Fax : +52 (55) 52772376
E-mail : felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Formule : Monsieur le Président

 


Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tél : (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax : (52.55 ) 5346.0928
E-mail : ofproc@pgr.gob.mx


Ing. Raúl Jesús Cadena Cepeda,
Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León. Palacio Federal de Cd. Guadalupe, B. Juárez y Corregidora, Col. Centro, C.P. 67102
CSCT_NL, PISO 3, Ciudad Guadalupe, Nuevo León
Fax : +81 83 55 09 10
E-mail : rcadena@sct.gob.mx
Formule : Monsieur le Directeur

 


Ainsi qu'aux ambassades et consulats du Mexique dans vos pays respectifs.


Veuillez adresser copie de vos communications à :


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC)


Padre Mier 617, Pte. Zona Centro
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64000
Tél. et Fax. 01 81 83 43 50 58


Courrier électronique : comunicacion@cadhac.org


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos
Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L.,
México C.P. 64000
Tel/Fax 52+ (81)83436618 y 52+ (81)83435058
www.cadhac.org mail: comunicacion@cadhac.org

Acción Urgente

09 de junio del 2008
Oficio No: 0608 / 048 / D

Acción Urgente por el cierre de la Radio Comunitaria "Tierra y Libertad" en Monterrey, Nuevo León


El viernes 6 de junio del 2008 a las 7:20 pm un contingente de más de cien agentes de la PFP con armas de alto poder irrumpió con violencia en el local de la Radio Comunitaria ?Tierra y Libertad? (RTyL) de la AC ?Tierra y Libertad? (ACTyL) ubicado en Monterrey, Nuevo León. Cinco minutos antes acababa de terminar el Programa "Los Pequeños Locutores", espacio para la participación de los niños de la comunidad.

Las puertas del local y de la cabina fueron abiertas a mazazos. Encabezaron la acción un Agente del Ministerio Público Federal y personal de la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes se justificaron con una orden de cateo expedida el 4 de junio del año en curso por la Jueza Cuarta de Distrito Penal.

En ese momento sólo se encontraban en la radio Héctor Camero Haro (nombrado responsable de RTyL por la ACTyL) y las colaboradoras Esther Cardozo y Marisela Staines. La gente de la comunidad empezó a reunirse, hasta contar varios cientos de personas que repudiaron a viva voz el descomunal despliegue represivo.

Los agentes de la PFP bloquearon el acceso de la calle donde se encuentra la Radio Comunitaria. Durante tres horas tuvieron que escuchar las protestas de la comunidad y de las organizaciones solidarias que comenzaron a llegar. Finalmente, incautaron el equipo de radio (transmisor, fuente de poder, consola, computadora, pantalla, micrófonos, etc.). A Héctor Camero le fue mencionada una cita a declarar el próximo viernes 13 de junio a las 12 horas ante el Ministerio Público Federal, por lo se teme por su situación legal. Por esta razón llamamos a que preferentemente envíen sus comunicaciones a las autoridades que les señalamos más adelante antes del día viernes 13 de junio del 2008.


Antecedentes

La AC Tierra y Libertad planteó al delegado estatal de la SCT su voluntad de registrarse legalmente, pero al topar con el obstáculo insalvable de que no existe una legislación que incorpore o proteja a las radios comunitarias en el país, se acogió a los principios del Artículo 6º. Constitucional, 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de los cuales México es parte, por los cuales el Gobierno mexicano no sólo se compromete a respetar el derecho de libre expresión, sino a permitir la libre difusión de las ideas por el medio que mejor convenga a la ciudadanía.


La Radio Comunitaria ha sido ejemplo de cómo a pesar de sus escasos recursos se puede organizar una programación que atienda las múltiples necesidades de los sectores de población pobre, dedicando espacios a la asesoría laboral, a la seguridad de los trabajadores, a la defensa de los derechos e intereses de los grupos vulnerables (niños, mujeres y ancianos), a la promoción de la salud, la cultura y el deporte de masas, la promoción general de los Derechos Humanos y en particular del derecho de libre expresión a través de la práctica de la comunicación radiofónica popular.


ACCIONES RECOMENDADAS:


-       Llamar a las autoridades a garantizar la seguridad e integridad física, emocional y jurídica del Dr. Héctor Camero Haro, y del equipo de colaboradores de la Radio Tierra y Libertad, así como a no utilizar la vía penal para la resolución de permisos administrativos.


-       Solicitar a las autoridades para que se establezcan las medidas necesarias para el pleno acceso de la ciudadanía al Derecho a la libre expresión así como al Derecho a la información según lo descrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales suscritos por México.


Favor de dirigir sus comunicaciones a:

 


Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
Correo-e.:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx
Tratamiento: Señor Presidente


Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06500 México D.F.
Tel: (52.55) 5346.0114, 5346.0115
Fax: (52.55 ) 5346.0928
Correo:

ofproc@pgr.gob.mx

 


Ing. Raúl Jesús Cadena Cepeda,
Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Nuevo León. Palacio Federal de Cd. Guadalupe, B. Juárez y Corregidora, Col. Centro, C.P. 67102
CSCT_NL, PISO 3, Ciudad Guadalupe, Nuevo León
Fax:+81 83 55 09 10
Correo-e.:
rcadena@sct.gob.mx
Tratamiento: Señor Director


Y a las embajadas y consulados de México en su país.

 


Favor de enviar copias de sus comunicados a:


Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC)
Padre Mier 617, Pte. Zona Centro
Monterrey, Nuevo León
C.P. 64000
Tel. y Fax. 01 81 83 43 50 58


Correo electrónico:

comunicacion@cadhac.org


9

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 09:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: OPINIÓN - PASO Y ESPERO, POR CECILIA LAVALLE

Paso y espero

Por Cecilia Lavalle

Junio de 2008

No me pida eso, señor presidente. No ahora. Tiene razón. En parte. Pero en la parte que no la tiene, los platos rotos los pagaría yo. Y, francamente, no estoy dispuesta. Sin embargo, le propongo un trato: Cuando ustedes terminen su parte, yo hago la mía, ¿le parece?

El pasado lunes 16, usted, presidente Felipe Calderón, pidió a la ciudadanía que denunciáramos a los delincuentes para quitarles lo que calificó como cobijo social.

Así lo dijo: “La denuncia y la información son armas poderosas, y no debemos darle ninguna ventaja a los delincuentes y ninguna cobertura social… Es tiempo de quitarles la coraza de impunidad porque, sin cobijo social, los crímenes están condenados al fracaso” (Reforma, junio 17 de 2008).

Permítame ir por partes. Tiene razón: No debemos darle a los delincuentes ninguna ventaja. Tiene razón: la denuncia y al información son armas poderosas. Pero, de nada sirven si no conducen a la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Y ahí empezamos a patinar.

Según especialistas, de cada 100 delitos, sólo se denuncian 25; de ésos, sólo cuatro llegarán a la averiguación previa, y de ésos, sólo UNO llegará a los jueces y se dictará condena.

La ciudadanía no denuncia, no porque sea una floja o cómplice ciudadanía, sino porque ha aprendido a lo largo de muuuchos años que no tiene sentido. Las instituciones encargadas de procurar y administrar justicia no gozan de ninguna credibilidad. ¿Eso ya cambió?

Si a eso le agregamos que nuestros cuerpos policíacos, de todos los órdenes de gobierno y casi a todos los niveles, están infiltrados por el crimen organizado, ¿qué seguridad tengo de que mi vida no corre peligro si, por ejemplo, denuncio una narcotiendita que opera en mi colonia? ¿Usted puede garantizar mi integridad y la de mi familia? ¿Usted puede asegurar que quien reciba la denuncia será un policía honesto sin vínculos con el narcotráfico? ¿Usted puede asegurarme que los delincuentes serán detenidos y se hará justicia? Para acabar rápido, ¿usted podría, en este momento, poner la vida de su familia en manos de cualquier policía?

También afirma: “Es tiempo de quitarles la coraza de impunidad porque, sin cobijo social, los crímenes están condenados al fracaso”.

Tiene razón: Ya es hora de quitarles la coraza de impunidad. Pero ésa no se la puso la ciudadanía. Se la puso la autoridad a distintos niveles. Luego entonces, desde ahí, en primerísimo lugar, debe quitárseles.

Y mientras eso no suceda, nada o muy poco puede hacer la ciudadanía. Por eso no estoy de acuerdo en su última afirmación: “sin cobijo social los crímenes están condenados al fracaso”.

Si le damos la vuelta a esa frase podríamos decir que “los crímenes tienen éxito porque gozan del cobijo social”. Y eso, usted lo sabe bien, no es cierto.

Si alguien padece la inseguridad social, la delincuencia organizada y la desorganizada, ésa es la ciudadanía. Si alguien ha pagado un alto precio por los niveles de inseguridad, ésa es la ciudadanía. Si alguien lleva años, décadas, señalando que la corrupción entre las autoridades y la altísima impunidad nos colocan en riesgo, ésa es la ciudadanía.

De ninguna manera la ciudadanía ha otorgado cobijo social a la delincuencia. Ha dejado de denunciar, fundamentalmente por dos razones, porque no hay consecuencias y porque, tratándose del crimen organizado, su vida y la de su familia corre peligro.

Pero el cobijo no lo coloca la ciudadanía, lo colocan autoridades incapaces, ineficientes, ineficaces y corruptas. Lo coloca el alto grado de impunidad que existe en nuestro país.

El desprestigio que tienen, sin excepción, los cuerpos policíacos, las procuradurías de justicia, los tribunales de justicia e incluso la Suprema Corte de Justicia, se lo han ganado a pulso. Y esa desconfianza no va a desaparecer, a menos que se demuestre lo contrario.

¿Puede usted asegurarme que la impunidad, corrupción, ineficacia e ineficiencia de nuestro sistema de procuración y administración de justicia ha desparecido?

Si su respuesta es No, pedirle a la ciudadanía que denuncie es temerario. Y los platos rotos que resulten de esa petición, no los pondrá la autoridad, los pondrá la ciudadanía.

Reitero mi propuesta: Cuando ustedes terminen su tarea de limpiar la casa, como usted le ha llamado a esta enorme tarea; entonces, la ciudadanía podrá contribuir a mantenerla impecable.

Pero ahorita, acaban de tomar el sacudidor, la escoba y el trapeador. Todo indica que hay más polvo del que se supuso. Y da la impresión de que los trapazos están levantando polvo, pero aún no se ha limpiado mucho. Falta barrer. Cuando empiecen a trapear, yo encantada me sumo. Mientras, como en el poker, paso y espero.

Apreciaría sus comentarios: cecilialavalle@hotmail.com


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 10:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS MUERTES POR LAS GUERRAS EN TODO EL MUNDO SE HAN SUBESTIMADO: UN ANÁLISIS RECIENTE SUGIERE QUE HAN MUERTO TRES VECES MÁS DE LO PENSADO EN 50 AÑOS DE CONFLICTO, POR STEVEN REINBERG (HEALTHFINDER. GOV)

esp_hf_header

Las muertes por las guerras en todo el mundo se han subestimado

Un análisis reciente sugiere que han muerto tres veces más de lo pensado en 50 años de conflicto

Por Steven Reinberg
Reportero de Healthday

http://healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=616749

(FUENTES: Ziad Obermeyer, M.Phil., research scientist, Brigham & Women's Hospital, Boston; Richard Garfield, Dr.PH., professor of clinical international nursing, Columbia University, New York City; June 20, 2008, online edition, British Medical Journal)

MARTES 19 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Las guerras alrededor del mundo han causado la muerte a tres veces más personas durante el medio siglo anterior de lo que antes se había estimado, sugiere un estudio reciente.

El hallazgo respalda la idea de que el conflicto armado es un "problema de salud público" cuya inestabilidad lleva no solo a muertes violentas, sino también a muertes indirectas por enfermedades infecciosas y otras causas, añaden los expertos.

"La guerra mata a más gente de lo que pensábamos", afirmó el líder de la investigación Ziad Obermeyer, científico de investigación del Hospital Brigham y de mujeres de Boston. "Y eso tiene que ser tomado en cuenta al revisar la historia, y es importante que la gente y los legisladores lo tengan en cuenta cuando evalúen las consecuencias de la guerra. Es importante que haya una conciencia de cuánta gente muere en realidad".

En el estudio, el grupo de Obermeyer comparó datos sobre las muertes por las guerras de testigos oculares y los medios de comunicación de trece países durante los últimos 50 años con los datos de tiempos de paz de las Encuestas mundiales de salud de las Naciones Unidas, que fueron recolectados después del final de las guerras.

Este método evita los problemas de recolectar datos durante el combate activo y también reduce la duplicación en el conteo de muertes o la exageración de las cifras, apuntó Obermeyer.

Los investigadores estimaron que entre 1955 y 2002 5.4 millones de personas murieron como resultado de las guerras de trece países. Estas muertes van desde 7,000 en la República Democrática del Congo a 3.8 millones en Vietnam.

Según Obermeyer, los estimados fueron tres veces mayores que los de informes anteriores. Los datos de este nuevo estudio también sugieren que 378,000 personas murieron al año en todo el mundo por las guerras entre 1985 y 1994, en comparación con 137,000 estimados en ese momento.

Las mayores diferencias se observaron en Bangladesh, donde 269,000 personas murieron durante la lucha independentista de ese país, frente a estimados anteriores de 58,000, según muestra el informe. En Zimbabue, los investigadores estiman que 130,000 personas han muerto en épocas de conflicto, frente a estimados anteriores de 28,000.

Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 20 de junio de la revista British Medical Journal.

Según los autores, los métodos actuales de recolección de datos sobre los muertos durante las guerras están plagados por sesgos que producen inexactitudes y subestiman el número de personas que han muerto en realidad. Esto puede llevar a estimados de mortalidad ampliamente divergentes. Por ejemplo, en Irak, un informe publicado en la revista médica The Lancet en 2006 estimó que 650,000 iraquíes habían resultado muertos para esa fecha desde el inicio de la guerra, una afirmación que la Casa Blanca disputó, pues sus propios estimados del número de muertes era de 30,000.

En su estudio, el equipo de Obermeyer utilizó varias fuentes para intentar estimar de manera más precisa el número de muertes militares y civiles por las guerras recientes. Sus estimados no incluyen a la gente que murió durante la guerra por hambre, enfermedad u otras afecciones causadas indirectamente por la guerra.

"Hay una idea en el pensamiento político de que el número de muertes por la guerra se ha estado reduciendo en años recientes", señaló Obermeyer. "Esto se atribuye a muchas cosas distintas, entre ellas innovaciones tecnológicas como las bombas 'inteligentes' y distintas prioridades estratégicas. Esta idea parece ser respaldada por informes en los medios de comunicación. Pero estamos hallando que estos informes no reflejan la realidad".

Obermeyer añadió que los informes de los medios de comunicación contemporáneos sobre las muertes no son confiables. "El motivo de que debamos mostrarnos escépticos ante los informes de los medios es que éstos son sometidos a presiones políticas y no siempre pueden ser verificados", advirtió. "Estas cifras pueden subir o bajar, dependiendo de qué tipo de presión política se está ejerciendo".

Richard Garfield, profesor de enfermería clínica internacional de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York y autor de un editorial acompañante en la revista, dijo que incluso este método subestima el número de personas muertas en las guerras.

"Aunque los datos sobre las muertes en las guerras no son muy buenos, son mucho mejores... en los países pobres en desarrollo, donde suceden casi todas las guerras actualmente, que hace diez o veinte años", apuntó Garfield.

Sin embargo, no se contabilizan todas las muertes debidas a la guerra, dijo Garfield, pues incluso en equipo de Obermeyer descartó las muertes más indirectas por hambre, enfermedades infecciosas y de otra naturaleza, y formas de lesión no relacionadas directamente con el combate armado.

"Estamos contando más de las muertes violentas, pero solo abordamos irregularmente las muertes indirectas, que podrían ser muchas más que las muertes de combatientes", añadió.

Más información

La Iraq Coalition Casualty Count ofrece en su sitio web su estimado de las vidas perdidas en el conflicto actual en Irak.

Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango


11

De: Ismael León Arias

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 12:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GARCÍA CASTIGA LA SENSATEZ, QUIERE MUERTOS - EL GENERAL Y EL PRESIDENTE, POR ISMAEL LEÓN ARIAS

García castiga la sensatez, quiere muertos

El general y el presidente

Por: Ismael León Arias

Cuando en el futuro se recuerden los sucesos de Moquegua, el comportamiento de su población será enaltecido, como el del General PNP Alberto Jordán Brignole. Contrariamente, la torpeza del presidente García será asociada al gobernante que -como diría Borges- es capaz de traicionar a la traición.

La conducta del ministro aprista del Interior, Luis Alva Castro, también será enjuiciada y no sólo por este episodio, como la reiteración de una trayectoria insolvente y huidiza. Qué decir del muy desleal director general de la PNP, general Octavio Salazar, digno acompañante de tan ilustres personajes.

Los hechos

Ya conocemos lo que pasó en Moquegua. La explosión social ocurrió cuando la gente entendió que el gobierno no escucharía siquiera sus reclamos por el canon minero. Fue cuando acordaron tomarse el puente Montalvo y que desde esa posición el país escuche su demanda.

En esas circunstancias –ante la ausencia del coronel jefe de Moquegua- el mencionado Salazar ordenó que Jordán enfrentara el conflicto, y convino con él en gestionar un diálogo previo, sin armas, con las autoridades locales y los ocupantes del puente.

En los medios Jordán ha dicho que fue con 70 hombres desarmados, porque “en las órdenes de operaciones se señala que no deben emplearse (armas) en situaciones de control del orden público”. Quedó claro que entre tanto no habría represión policial.

Primera traición

En el curso de la negociación entre el general y los dirigentes de la toma, apareció en el cielo un helicóptero y desde allí lanzaron numerosas bombas lacrimógenas a la multitud, entre quienes había niños y ancianos. Como ha dicho la periodista Rosa María Palacios –una liberal honesta, que las hay- es absurdo suponer que el oficial haya sido cómplice de esta acción, porque nadie se bombardea a sí mismo y a su tropa.

Hubo entonces una traición inicial, operada desde Lima por jefes policiales, pero emanada presumiblemente desde el despacho de Alva Castro, mentiroso graduado. Es absurdo suponer que Jordán haya decidido bombardearse a sí mismo y a su tropa.

Como es natural, los gases enardecieron a la población. Hay que subrayar que había niños y ancianos, lo que explica el cuidado de Jordán. Pero en ese momento los ocupantes del puente pensaron que eran víctimas de otro engaño. Rodearon al oficial y a su tropa y los declararon rehenes.

30 muertos y una hipótesis

Hubo entonces dos días de convivencia forzada, durante la cual se esclarecieron muchas cosas. Primero, que ningún policía portaba armas. Segundo, que esos policías también habían sido abandonados a su suerte por el gobierno y se descubrían tan estafados como sus captores. Tercero, que ellos también tenían reclamos salariales desatendidos. Cuarto, que nada los distinguía de aquellos con quienes compartían la olla común. Quinto, que en el puente todos eran peruanos.

Al final llegaron a un acuerdo. Dejaron en libertad al contingente policial y el jefe pidió disculpas por los bombazos. Al día siguiente Alan García, perpetró la segunda traición; habló de un general miedoso. Puñalada a la sensatez y la honorabilidad del oficial. ¿Qué hubiera pasado si la policía asesina 30 pobladores?, se ha preguntado el general Jordán.

Contra lo que él pudiera suponer y para su mayor desconcierto le enviamos la siguiente hipótesis. En ese caso el presidente también lo habría sancionado, pero por ejercicio extremo de la violencia. Y acompañado de Alva habría concurrido al velorio de las víctimas; les habría extendido su más sentido pésame y hasta habría prometido una indemnización que jamás recibirían.

Tercera traición

La que el sábado vuelve a golpear al general, cuando es destituido del cargo por orden de García. Antes Alva Castro lanza otra patraña a través de RPP. Asegura que “la Inspectoría General investigará lo ocurrido para establecer las responsabilidades a que hubiera lugar”. A su lado, sentado con cara de ladrillo, luce el otro Caín de esta anécdota, general Octavio Salazar, director general de la PNP.

Lima, 21 de junio 2008.


12

De: Magally Rosado C.

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 12:12 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: PLANTÓN FRENTE A LA UNIÓN EUROPEA - CONVOCA JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL

Juventud de la Coordinadora Política y Social


PLANTÓN CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA APROBADA POR LA UNIÓN EUROPEA.

¿TE INDIGNA LA DIRECTIVA DE RETORNO QUE SIGNIFICARÁ LA REPATRIACIÓN DE MILLONES DE MIGRANTES Y DE 300 MIL PERUANOS?

PARTICIPA ESTE VIERNES 27 DE JUNIO EN LA CUADRA 7 DE LA AVENIDA COMANDANTE ESPINAR,DESDE LAS 12 DEL DÍA, TODOS AL PLANTÓN CONTRA LA DIRECTIVA DE LA VERGÜENZA.

SEÑOR PRESIDENTE ¿DE QUÉ SIRVIÓ LA ALC - UE?

la Maga...


13

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Lunes, 23 de Junio de 2008 08:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: EL NUNCA MÁS DE TABARÉ: OTRA IDEA PRESIDENCIAL EN VÍSPERAS DEL NUNCA MÁS, POR SAMUEL BLIXEN (BRECHA) / ¿QUÉ LUGAR LE DAMOS A LOS DERECHOS HUMANOS?, POR VERÓNIKA ENGLER, DESDE SUECIA / OCUPACIÓN DE TIERRAS EN TACUAREMBÓ / RESCATE A ELENA QUINTEROS, POR PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA Y OTRAS.

El Nunca Más de Tabaré
AL SANTO DEMONIO
OTRA IDEA PRESIDENCIAL EN VÍSPERAS DEL NUNCA MÁS
Samuel Blixen (Brecha)
La gente faltó a la cita, porque el Nunca más propuesto por el presidente enfrentó este año nuevas resistencias.

La idea de un encuentro entre guerrilleros y militares facilitó una zancadilla política contra el senador José Mujica.

La iniciativa del presidente Tabaré Vázquez de invitar a guerrilleros y militares para que firmen una declaración conjunta que "reconozca los hechos y admita los excesos"ocurridos en el pasado reciente, como aporte para la segunda edición del 19 de junio –fecha que, en la intención del mandatario, proclama el “Nunca más entre orientales"-, ofrece dos ángulos de enfoque: uno, la reiteración de una propuesta que en su segunda edición recibe un nuevo rechazo masivo; y otro, subyacente, la zancadilla que obligó al hoy senador José Mujica a hablar de un tema que la oposición se encargará de ponerlo en la agenda de debate cuando se calienten los aires electorales.

La idea de Vázquez fue trasmitida a Mujica en una reunión mantenida el lunes 9 en la residencia de Suárez y Reyes, y al parecer fue la primera movida del mandatario en busca de ese “mea culpa” que supuestamente edificará la “reconciliación”. La entrevista había sido solicitada por Mújica para trasladarle a Vázquez denuncias de corrupción que el senador no podía resolver por su cuenta. Se habló de diversos temas –“de bueyes perdidos”, gambeteó Mujica– y el presidente aprovechó la ocasión para reiterar su convicción de que la mejor fórmula presidencial para el Frente Amplio (FA) es la de Astori -Mujica, en ese orden.

“Estos son los números”, habría dicho Vázquez, dando por válida la encuesta realizada por Equipos Mori (véase la edición anterior de Brecha) que adjudica por primera vez una ventaja del ministro de Economía sobre el senador del MPP.

La mención a la “declaración conjunta” insumió apenas unos instantes de la conversación, y fue lanzada como un sondeo preliminar. Mujica abandonó la residencia de Suárez cargando en su mochila dos peludos de regalo: la insistencia en la fórmula –cuando su propia decisión consiste en orejear detenidamente las ideas en las que se apoyará el futuro programa de gobierno del fa–, y ahora esta invitación para que “ande a los besitos” con quienes no quiere besuquearse.
Ninguno de los dos mencionó, en sus encuentros con periodistas, el tema de la “declaración conjunta” hasta que, dos días después, la noticia fue difundida por un portal de Internet y amplificada por Canal 10 en la edición central de Subrayado. Al parecer, la intención presidencial era iniciar contactos reservados con ex guerrilleros y oficiales retirados de las Fuerzas Armadas. El trascendido de la noticia habría abortado los planes presidenciales de manejar el asunto sin estridencias hasta que se pudiera presentar como un hecho consumado este proyecto, calificado de “personal”, que apunta a superar el contencioso de los derechos humanos sin necesidad de “legar” la tarea a las “generaciones venideras”.

Fuentes del fa consultadas por Brecha aventuraron que el trascendido habría partido desde la cancillería.
Las reacciones de diversos actores políticos y sociales prácticamente enterraron la iniciativa antes de nacer.
El senador Mujica pretendió en un primer momento negar la versión –“son bolazos”, dijo a la televisión–,y después eludió una definición personal acudiendo a una fórmula que ha reiterado en varias ocasiones– “Tenemos que mirar para adelante”– hasta que, finalmente, fijó su posición afirmando que la propuesta es “una imposibilidad”: “No se les puede pedir a las viejitas que renuncien a la búsqueda de la verdad y reclamen justicia”.

En el entorno del dirigente del mpp se considera que el trascendido tiene todos los visos de una zancadilla política: Mujica sabe que su pasado guerrillero será agitado en la campaña electoral (“está en la tapa del libro”, ha advertido) y por ello elude, en la medida de lo posible, abordar temas que serán explotados para erosionar su imagen, fuera de contexto e independientemente de los contenidos. En esta ocasión no pudo eludirlos. Preguntado sobre si se arrepentía de haber empuñado las armas, dijo que sí, porque “fuimos ineficientes”, una explicación que difícilmente encuentre su sentido en una entrevista de apenas tres minutos.

De los ex guerrilleros que actualmente ocupan cargos de gobierno, sólo el director de Cultura de la Intendencia de Montevideo, Mauricio Rosencof, adelantó su coincidencia con el planteo de Vázquez; el senador Eleuterio Fernández Huidobro (cap-l) dijo estar dispuesto a participar de un diálogo por los hechos del pasado, sólo si intervienen todos los actores que tuvieron responsabilidad. Mencionó a los dueños de los canales de televisión, los empresarios, los políticos y la embajada de Estados Unidos. El diputado Luis Rosadilla (también cap-l) opinó, por su parte, que no es apropiado establecer la reconciliación por decreto; “es un proceso que debe generar toda la sociedad”.

Luisa Cuesta, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo que el presidente “se equivocó” al efectuar el llamado y explicó gráficamente: “Lo que hicieron los tupamaros ya lo sabemos, pero no sabemos qué pasó con nuestros familiares, dónde están los desaparecidos, quiénes son los responsables de los asesinatos".
En la mayoría de los grupos del fa la propuesta de Vázquez fue recibida con frialdad, cuando no rechazada abiertamente. Y hasta el hermano del presidente, el prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, dijo estar de acuerdo con la idea, pero también con promover la anulación de la ley de caducidad.
“Nunca más con el terrorismo de Estado sí, y también estoy de acuerdo con que debemos reconstruir nuestra historia”.
Desde la otra vereda, el rechazo fue en términos similares, aunque por razones diferentes: militares retirados consideraron inaceptable un diálogo de reconciliación mientras el gobierno no intervenga para impedir la anulación de la ley de caducidad y el “desfile” de oficiales por los juzgados.

Saber qué pasó, dónde están, quiénes son los militares responsables es una aspiración unánime. Pero el residente Vázquez descarta cualquier opción que no sea la de “convencer” a quienes guardan sus secretos, un camino que ya había transitado infructuosamente su mano derecha, el entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, cuando les sugirió personalmente a los oficiales identificados como autores de los crímenes que “entreguen unos huesitos, que después lo demás se arregla”.

Mujica se manifestó escéptico en cuanto a que los militares hablen voluntariamente.

“No los vamos a torturar, eso está claro”, dijo en una entrevista con el programa Código país (Canal 12, miércoles 18).

LOS DOS DEMONIOS

A la semana de instalada la polémica resultaba evidente que el presidente Vázquez había tropezado una segunda vez con la misma piedra. No se le puede reprochar falta de coherencia: la pretensión de pasar a la historia como el mandatario que resolvió la fractura social tiene su antecedente en el proyecto de reparación “para ambos bandos” elaborado por el diputado colorado Daniel García Pintos, que la Presidencia hizo suyo y que aún dormita en el Parlamento. El concepto medular de ese proyecto se reiteró en la propuesta de convertir la fecha del 19 de junio, natalicio de Artigas, en el día del Nunca más entre orientales.

Hoy, como hace un año, grupos políticos y organizaciones sociales rechazaron ese ensayo de punto final que equipara la violencia de los grupos insurgentes con el terrorismo de Estado. Pese al rechazo, la teoría de los dos demonios parece vigente en el pensamiento de Vázquez, con un agravante: entre junio de 2007 y este jueves 19, hizo carne en la sociedad la ausencia de la responsabilidad mayor, la del Estado, en el terrorismo implantado durante la dictadura militar. Vázquez elude el paso y propone como alternativa un camino que Familiares, el Pit-Cnt y la Coordinadora por la Anulación de la Ley de Caducidad consideran inconducente. El deslucido día del Nunca más (al que los militares en actividad concurrieron por orden de los comandantes) será confrontado con el 27 de junio, 35 aniversario del golpe de Estado, jornada en la que se dará otro impulso a la recolección de firmas para el plebiscito anulatorio
22 DE JUNIO DE 2008 - COMCOSUR / MONTEVIDEO
Publicado por Pelusa http://pelusaradical.blogspot.com/


 

¿Qué lugar le damos a los Derechos Humanos?
Veronika Engler


Suecia, 19 de junio del 2008

El presidente de nuestro país pretende que hoy, 19 de junio, día en que se festeja el natalicio de Artigas, un manto de olvido nos tape los ojos, una amnesia colectiva que permita que víctimas y verdugos puedan darse la mano en un cordial gesto de olvido y perdón. Se olvida de que la historia nos pertenece a todos, quienes la hemos vivido desde distintos ángulos y distintas épocas y quienes construyen o van a construir el futuro. Por eso es importante que demos nuestra opinión al respecto y recordemos a quienes lo olvidan, que hay temas tales como los Derechos Humanos que están por encima de cualquier especulación electoral.

Es un disparate pretender que quien alguna vez llegó a estar a merced de esa horda de sádicos y torturadores pida perdón, reivindicando así la validez de la tortura y el terrorismo de Estado. Esta idea se me antoja tan disparatada, que aún sin pertenecer a la generación que pobló las cárceles del Uruguay, sin pertenecer al grupo de aquellos que fueron nombrados sediciosos, terroristas e innombrables, no lo puedo entender.

Pertenezco a la generación que creció durante la dictadura, la generación que sufrió los allanamientos y recorrió en macabro turismo, los cuarteles y cárceles de la República Oriental del Uruguay y el paradójico Penal de Libertad para poder ver a su padre, madre o familiar. Pertenezco a la generación que sin "comerla ni beberla" sufrió la arbitrariedad que se ejerció contra el pueblo.

Las víctimas del terrorismo de Estado fueron llevadas a un estado extremo de indefensión frente a la tortura y los torturadores.

¿En que parte del “Nunca más”, existe un lugar para la defensa de los Derechos Humanos?

¿Queremos enseñarles a nuestros hijos que la solución es cerrar los ojos, olvidar, borrar la historia. Mirar para otro lado cuando se habla de tortura, de vapuleo, de exilio?. ¿Bajar la cabeza ante las familias de los desaparecidos?.¿Es el legado que nos proponen dejar? ¿Cuál es en ese caso la fecha del entierro de nuestros valores humanos?

Lo considero una falta de respeto hacia el pueblo uruguayo, me avergüenza pensar que los familiares de los desaparecidos se ven obligados a escuchar semejante aberración. Pienso en el sufrimiento de los que nacieron en las cárceles, en los niños desaparecidos... y no lo entiendo.

¿Con qué extraña lógica nos movemos?

Tratan de cambiar la historia de nuestro país, quieren dar la imaginen de que esto fue una guerra entre dos bandos, la teoría de los dos demonios. Las razones que llevaron a la situación de enfrentamiento desaparecen, el pueblo y sus razones desaparecen junto a la oligarquía. ¿Para qué tratar de simplificar una ecuación que sigue dando resultados erróneos, si aún no se han develado las incógnitas que se necesitan para resolverla?.

Espero que esto no sea un intento de menospreciar la capacidad de raciocinio y sentido común de nuestro pueblo, espero que nuestro pueblo sepa responder con la cabeza en alto que nuestros valores morales no son negociables.


Ocupación de tierras en Tacuarembó

Un grupo de paisanos se ve por necesidad ,y obligados por la falta de soluciones ha tomar tierras PARA TRABAJAR..

La fracción ocupada pertenece a la Colonia Los Charrúas del Instituto Nacional de Colonización, a 7 km de la ciudad capital de Tacuarembó.

VIDEO :http://www.youtube.com/watch?v=5tki72CFoC8

Montevideo, 21 de junio de 2008.

El 14 de junio un grupo de familias, integrantes del Movimiento 10 de setiembre de 1815 ocuparon un potrero de 120 hectáreas que forma parte de la Estancia La Zulma en el departamento de Tacuarembó. Se trata en su mayoría de pequeños ganaderos a los cuales la concentración y extranjerización de la propiedad y explotación de la tierra ha privado del acceso limitado a la misma que antes tenían.

La estancia La Zulma, propiedad del Instituto Nacional de Colonización, fue concedida hace más de diez años a una seudo cooperativa en forma totalmente irregular. Violando el espíritu y la ley de Colonización, es administrada por los supuestos colonos como si fuera una estancia particular. Uno de los titulares de la explotación es el mismo Director regional del INC, quien lo hace a través de su esposa.

A los actuales ocupantes les fue prometida una solución a su acuciante necesidad de tierra para trabajar numerosas veces por las actuales autoridades, antes y después de las elecciones.

Agobiados, desesperados ante la falta de respuesta, viéndose obligados a carnear a sus preciados animales, en su mayoría vacas lecheras, ante la imposibilidad de alimentarlos, enfrentados a la disyuntiva de conchabarse como peones de los extranjeros y oligarcas nacionales dueños de vida y haciendas, o de enfrentar el asentamiento y la miseria, han tomado esta medida de lucha, conscientes de que enfrentan la ley dura de los propietarios y el gobierno.

Es de señalar que el Estado tiene, particularmente en el Departamento de Tacuarembó, varios campos que suman miles de hectáreas, algunos en manos del Ejército, actualmente sitio para el beneficio y recreo de oficiales de caballería, otros administrados y en beneficio, como es el caso de la Zulma, de particulares más o menos adinerados. Estas situaciones, paradojalmente, han sido denunciadas hace años por los actuales gobernantes, en particular por el actual senador José Mujica.

La desidia y la inacción del Gobierno ante estos hechos, el conocimiento de que, a pesar de haberse promulgado hace pocos meses una pomposamente denominada "Ley de repoblamiento de la campaña" que expresamente establece que las tierras del Estado deben pasar en plazo perentorio al INC, se están malvendiendo campos del Banco de Seguros del Estado a particulares, sumadas a la desesperación ante su destino no les han dejado a este puñado de patriotas, verdaderos gauchos artiguistas otro camino que el de la rebelión pacífica, que no otra cosa es esta ocupación.

Como dijo el poeta: "estas campanas doblan por nosotros" nadie es ajeno al destino de estos compañeros.

El Jueves 26 de junio están citados a las 13:30 horas para declarar en el Juzgado Letrado Penal de 1er. Turno de Tacuarembó. Porque aquí sí, cuando se trata de criminalizar a los de abajo, el Estado actúa muy rápido.

La solidaridad del pueblo es imprescindible para apoyarlos en su justo reclamo.

Coordinadora de Apoyo a la ocupación de Tacuarembó

Numero de cuenta del MOVIMIENTO 10 DE SEPTIEMBRE:

BANCO REPUBLICA 053-016792-6

Teléfonos de contacto en Tacuarembo:099 616 789 (José Barrios)

Dirección: ocupacionxtierra@gmail.com


MONTEVIDEO------Este Martes 24 de Junio, Plenaria Memoria y Justicia esta convocando a participar del Rescate De Elena Quinteros, con esta actividad vamos a inaugurar la modalidad del rescate.


Convocamos a concentrarnos el día 24 de junio a las 18 Hs en el obelisco para salir en caravana rumbo a la casa donde vivió, al lugar donde la secuestraron y el último lugar donde se la vio con vida.


Martes 24 de junio

18hs obelisco

Rescate a

ELENA QUINTEROS

Si estoy en tu memoria

Soy parte de tu historia

Ahora justicia!!!

AHORA JUSTICIA

La plenaria se reúne todos los sábados de 17 hrs. a 21 hrs.

Nuestros correos son: plenaria@hotmail.com plenaria@gmail.com


MONTEVIDEO : En el Día Internacional Contra la Tortura El 26 de junio Te invitamos :

A LA CHARLA

Sobre Reparación Integral a las victimas del Terrorismo de Estado Y Anulación de la Ley de Caducidad Desde tres puntos de vista, científico, jurídico y político.

Habrá un exponente sobre cada tema

Donde cada uno disertará sobre los avances, y las faltas, del estado sobre esta temáticas, tan importantes, para el desarrollo democrático de nuestra sociedad.

Esta actividad la realizaremos en la Biblioteca Nacional en la sala Varela a las 19 horas

Montevideo : CHE con las cartas a la vista

María Elena Melo

Edgardo Muscarelli- Heber Rodríguez

Relatos : Carlos Mara

Un espectáculo que integra canciones latinoamericanas con la lectura de segmentos de cartas del CHE, que exponen su vida y pensamiento

Viernes 27 de Junio -21 horas

Z - Sala Zitarrosa

27 DE JUNIO DE 2008 – JORNADA INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD

POR ANULACION DE LA LEY DE CADUCIDAD EN URUGUAY

¿Dónde están?, la organización con sede en Francia y Suiza dirigida por ciudadanos uruguayos para la defensa de los 


derechos humanos, lanzó una convocatoria para una movilización internacional por la anulación de la ley de caducidad, 


con una jornada contra la impunidad que se realizará el 27 de junio, en el 35 aniversario del golpe de Estado. 


 


El próximo 27 de junio se cumplirán 35 años del golpe de Estado en nuestro país y para esa fecha se 


estarán realizando, en varias ciudades de Uruguay y del mundo, actividades con el fin de dar a


conocer que los uruguayos seguimos, tenazmente, luchando para deshacernos de la impunidad.


 


Sabemos que esta realidad –la existencia de una ley donde el Estado acepta que ha caducado su capacidad 


para investigar y castigar crímenes tan aberrantes como la desaparición forzada de personas,adultos y 


niños, la tortura y el asesinato o ejecuciones– es poco conocida.


 


Muchas personas, habitualmente bien informadas de la realidad de estos países que han pasado por 


dictaduras, desconocen la existencia de una ley que ha permitido que recién a 22 años de restablecido 


el régimen constitucional, la justicia pudo investigar algunos casos denunciados, siempre determinados 


todos ellos por el Poder Ejecutivo. Un extranjero puede pensar que acá hay un error. Pero es así, es el 


poder político del gobierno de turno quien ha determinado hasta ahora, qué casos se pueden investigar y 


cuáles no. Y recién con este gobierno frenteamplista, pudieron investigarse algunos de los delitos cometidos


por integrantes de los aparatos represivos del Estado cuando actuaron fuera del país, o cuando los hechos 


denunciados responsabilizaban a civiles o mandos militares a los que no ampara la ley.


 


Durante los gobiernos Blanco o Colorado, todo cayó dentro de la gran bolsa de la Ley de impunidad. Ley que 


sigue actuando como una traba permanente para avanzar en el conocimiento de la verdad y para hacer valer la 


justicia como debe ser en un Estado de Derecho.


 


Porque no queremos que haya ahora víctimas categoría A y B, según el delito que se haya practicado sobre 


ellas o el lugar donde éste se llevó a cabo, desde la Coordinadora por la Nulidad de la ley de Caducidad, 


hacemos nuestra la iniciativa que lanzó ¿Dónde Están? desde Francia y Suiza y a la que se van sumando más 


países y ciudades donde hay uruguayos radicados.


 


La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad resolvió coordinar esa jornada que pretende dar un nuevo impulso a la recolección de firmas para la convocatoria de un referéndum constitucional. “A pesar de la inercia de los poderes del Estado, de las presiones de las Fuerzas Armadas, de las amenazas de los militares violadores de los derechos humanos y de sus cómplices civiles –dice la convocatoria de ¿Dónde están?-, la Coordinadora ha logrado, con grandes esfuerzos y pocos recursos, impulsar una vasta movilización social que hoy se traduce en más de 100.000 firmas”. ¿Dónde están? pretende que “en todas las ciudades del mundo los uruguayos y los amigos del Uruguay manifestemos nuestro apoyo concreto a la campaña por la anulación de la Ley de caducidad”.



Tomando el 27 de junio como punto de partida para el esfuerzo por la obtención de otras 300 mil firmas que posibiliten el referéndum, la Coordinadora convoca a realizar en el exterior y en el país, encuentros, mesas redondas, exposiciones, a fin de sensibilizar sobre el objetivo de la anulación. Se estima como un aporte significativo la obtención de adhesiones de personalidades extranjeras que compartan la consigna: “Si yo fuera uruguayo firmaría”.











Invitación a la charla en Bs As



"el Frente Amplio de Uruguay, el gobierno de Tabaré Vázquez y la realidad latinoamericana"



a cargo del compañero Daniel Pereira



miembro de la Dirección Nacional del 26 de Marzo



Libres del Sur



Sábado 28 de junio, 16hs.



Av. Yrigoyen (ex Pavón) 1635 Avellaneda



elporTeño





**** POSTA PORTENIA











GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario