NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 15/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - ARGENTINA: CARTA DE STELLA CALLONI A FIDEL - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   2 - CUBA: LLAMAN A PARLAMENTARIOS DEL MUNDO A PRONUNCIARSE ANTE NUEVA INJUSTICIA CONTRA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: NOTA - HAY QUE SEGUIR EN LA BATALLA HASTA EL FINAL, DIJO RICARDO ALARCÓN ANTE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARLAMENTO, LA CUAL APROBÓ UNA DECLARACIÓN DE CONDENA POR RECIENTE FALLO DE ATLANTA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   4 - CUBA: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA VELADA SOLEMNE EN MEMORIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, EL 18 DE OCTUBRE DE 1967 / EL ÚLTIMO VIAJE PÚBLICO DEL CHE - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.

   5 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - EL FICHERO MAFIOSO DEL TERRORISTA MONTANER, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - FRANCIA: DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RAÍCES CUBANAS, PEDRO LUIS GONZÁLEZ, EN EL ACTO DE HOMENAJE AL CHE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   7 - MUNDO: OPINIÓN - LA LÓGICA DEL TERRORISMO DE ESTADO, POR RENÉ BÁEZ (ALAI) - GENTILEZA Y COMENTARIO DE JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   8 - PERÚ: OPINIÓN - ENLODAN LA IMAGEN DEL AMAUTA MARIÁTEGUI, POR DANTE CASTRO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - PERÚ: INVITACIÓN - SEMINARIO CENTRO HISTÓRICO DE LIMA - GENTILEZA ARQ. SILVIA DE LOS RÍOS.

10 - URUGUAY: OPINIÓN -  CHE COMO EXPRESIÓN DE UN PROCESO, POR MÓNICA RODRÍGUEZ (JUVENTUD GUEVARISTA) - GENTILEZA JUVENTUD GUEVARISTA (URUGUAY).

11 - VENEZUELA / CUBA: OPINIÓN - PENSAR EN EL CHE, POR DIMAS RAÚL CAZAL (VENEZUELA) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO.


1

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, June 14, 2008 2:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARGENTINA: CARTA DE STELLA CALLONI A FIDEL

Carta de Stella Calloni a Fidel

En la misiva, la periodista argentina relata su conmovedor diálogo con un anciano de 93 años, que viajó desde el norte de ese país hasta Buenos Aires para ver pasar la estatua del Guerrillero Heroico que se develará en Rosario, su ciudad natal

Correo: digital@jrebelde.cip.cu


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-06-14/carta-de-stella-calloni-a-fidel/

14 de junio de 2008 00:10:17 GMT

Buenos Aires, 11 de junio de 2008

Querido Comandante Fidel Castro:

Hace días la directora del periódico La Jornada me envió una copia magnífica de esa fotografía suya donde está con las palomas en sus hombros y cabeza. Es una foto extraordinaria y genial. Y recordé también que estando en Cuba y asistiendo a un acto donde Usted habló, su discurso estuvo acompañado por un coro de pajaritos parados en uno de esos cables de la luz o alta tensión —no soy experta en tendidos de cables— y nunca pude preguntarle si los escuchó. Incluso en algunas grabaciones de ese discurso quedó muy bien registrado el formidable acompañamiento de trinos, realmente muy especiales. Y mágicos.

Tenía muchos deseos de escribirle desde estos territorios del sur, todos algo conmocionados —algunos más que otros— y especialmente después de haber visto andar por la calle Corrientes, popular y mítica también, la estatua de bronce del Che, cuyo paso hizo emocionar a muchos, como que había algo más que una reivindicación. Me dije: ahora le escribo.

No hay nada como escuchar el lenguaje de las calles y en una esquina había un hombre que se parecía a un duende y se secaba las lágrimas con un pañuelo muy viejo y gastado, hasta roto. Pequeñito era él. Le pregunté por qué lo emocionaba tanto. Me dijo «Tengo 93 años y no puedo andar mucho, pero supe que iba a pasar Ernesto por aquí y quise saludarlo aunque sé que es un símbolo esto de la estatua, pero siempre algo anda allí».

Le pregunté de dónde venía y algo de su vida, que por su aspecto debió ser muy dura. «Vengo del norte, de por allá de Tucumán y Santiago del Estero. Muy dura pero peleada mi vida. Desde niño estoy peleando por lo que creo que es justo. Un hombre solo necesita ser justo para estar en todas las peleas por la justicia».

Había trabajado en los oficios más duros, en el campo cuando niño, en las zafras, en naranjales, en frigoríficos luego, y participado en varias resistencias contra los diversos golpes que asolaron al país. Me lo dijo rápido, escueto como quien resume una vida en dos o tres frases.

Se quedó mirando la figura de la estatua del Che hasta que se perdió a lo lejos, sin poder hablar.

Antes de irse me tendió la mano temblorosa y gastada por esa vida y esos trabajos y me dijo «ahora me queda pedir a San Ernesto de la Higuera y al Che de América, que haga posible el milagro de unir a nuestras izquierdas y a nuestra mejor gente, que parece estar solo preparada para desunir. Vienen tiempos duros y a los que andan agitando banderas con el Che, digo que eso no hace a un peleador, a un revolucionario y menos en estos tiempos. El Che necesita menos gritos, menos camisetas y más sabiduría para los nuevos tiempos de lucha. Estamos en tiempos en que debemos saber quién es el enemigo. Si nos confundimos estamos perdidos. Ahora el “mandinga” anda escondido entre muchas palabras floridas y algunos compañeritos se nos han vuelto ciegos y caen solitos en las trampas. Lean a fondo al Che, lean a fondo a Fidel, lean la historia, sean humanos y dignos como ellos, les dice un viejo como yo, que tengo que dar batalla cada día para comprar remedios baratos que debo tomar. Para comer nomás, doy una gran pelea».

Lo miré emocionada y le dije que él hablaba muy bien. «Pobrecito como siempre fui, también siempre leí. Todo lo que vino a mis manos. Eso me lo enseñó un compañero minero que andaba muy enfermo por aquellos pagos. Me dijo: eso será tu defensa y la de otros. Y él mismo me enseñó. Era un gran luchador. Y mire, sigo leyendo». De un bolsillo de su saco gastado sacó varias hojas arrugadas y me mostró las copias de varias de sus Reflexiones, que un joven vecino le alcanza siempre que puede.

Le pregunté el nombre y movió la cabeza «me llamo como se llaman todos los que viven como yo».

Le cuento esta pequeña historia porque me pregunté si siempre aprendemos con humildad de los que debemos aprender.

Esta historia es suya y lo abraza fuerte, con inmenso cariño y respeto

Stella Calloni

 


2

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 03:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LLAMAN A PARLAMENTARIOS DEL MUNDO A PRONUNCIARSE ANTE NUEVA INJUSTICIA CONTRA LOS CINCO ANTITERRORISTAS CUBANOS

12 de junio de 2008

Declaración de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales

Llaman a parlamentarios del mundo a pronunciarse
ante nueva injusticia contra los Cinco antiterroristas cubanos

Cuando el 9 de agosto del 2005, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, en justo y ético fallo, ordenó un nuevo juicio para los Cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos, por considerar que Miami no era una sede aceptable para haber sido juzgados allí, parecía que al fin el sistema judicial norteamericano haría justicia en este largo proceso lleno de arbitrariedades y manipulación política.

Un año después el pleno de la Corte, en inédito veredicto en la historia judicial norteamericana, falló en contra del dictamen de sus tres jueces, validó el juicio celebrado en Miami y remitió de nuevo el caso al panel de tres jueces para considerar otros alegatos de la defensa.

Luego de largos meses de espera, el pasado 4 de junio, el panel de tres jueces, en documento de 99 páginas, que distorsiona los hechos y está plagado de prejuicios anticubanos, dictaminó que los argumentos de la defensa "carecían de mérito" y ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos y dos sentencias, las de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas, más 15 años).Así- mismo anuló tres de ellas, de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años) y Fernando González (19 años) enviándolas a la Corte de Miami para que sean nuevamente sancionados por la misma jueza, Joan Lenard, que impuso las desproporcionadas penas.

Llama la atención que esta decisión se da a conocer en el contexto del actual proceso eleccionario norteamericano, en que, como es bien conocido, el tema Cuba, especialmente en la Florida, adquiere particular relevancia; y en momentos en que el gobierno de Estados Unidos intensifica sus maniobras para dar permanente protección, negándose a extraditarlo a Venezuela, al connotado y confeso terrorista Luis Posada Carriles, fugado de una cárcel venezolana, cuando era juzgado por la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano con 73 personas a bordo, violando así convenios internacionales contra el terrorismo, aprobados por la comunidad internacional.

No es de extrañar tampoco que la decisión fuera redactada, a nombre del panel, por un juez, William Pryor, cuya nominación como juez federal, por el presidente Bush, fue altamente controversial por sus posiciones de ultraderecha, y generó denuncias en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana. Este juez, cabe recordar, solo fue confirmado en el cargo, con 45 votos en contra, por el Senado de Estados Unidos, mediante un arreglo negociado por el hoy candidato presidencial republicano, John McCain.

La Comisión Permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, haciendo suya la justa indignación de los diputados a la Asamblea Nacional, de todo el pueblo cubano y de los familiares de nuestros Cinco compatriotas, condenamos esta absurda decisión y la nueva manipulación de que es objeto este arbitrario proceso y llamamos a los parlamentos de todo el mundo, a sus comisiones de relaciones internacionales, derechos humanos, asuntos jurídicos y grupos parlamentarios de amistad con Cuba, a que se pronuncien contra esta nueva injusticia y la denuncien ante las autoridades norteamericanas, organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos, así como a emprender cualesquiera otras acciones que puedan contribuir a que se haga justicia con estos Cinco cubanos que, próximos a cumplir 10 largos años de injusto y cruel encarcelamiento, sometidos a inhumanos castigos, privados de las visitas regulares de sus familiares, y dos de ellos sin ninguna visita de sus esposas, solo guardan prisión por ser cubanos que luchaban contra los grupos terroristas, protegidos por las autoridades norteamericanas, asentados en el sur de la Florida.

Comisión Permanente de Relaciones Internacionales


Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 11 de junio del 2008

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


3

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 03:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - HAY QUE SEGUIR EN LA BATALLA HASTA EL FINAL, DIJO RICARDO ALARCÓN ANTE LA COMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PARLAMENTO, LA CUAL APROBÓ UNA DECLARACIÓN DE CONDENA POR RECIENTE FALLO DE ATLANTA, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR (GRANMA)

Hay que seguir en la batalla hasta el final

Dijo Ricardo Alarcón ante la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, la cual aprobó una Declaración de condena por reciente fallo de Atlanta

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: yordanka almaguerLa Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento aprobó la víspera por unanimidad una Declaración de condena contra el fallo de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta, Georgia, en la que un panel de tres jueces de esa instancia judicial ratificó el veredicto de culpabilidad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos, ratificó la sentencia a dos de ellos y solicitó una resentencia para los otros tres en una nueva audiencia en Miami.

En reunión extraordinaria, el grupo parlamentario acordó elevar este pronunciamiento a todos sus similares del mundo para que se conozca, denuncie y actúe contra la continuidad de la injusticia.

"Vamos a apelar, vamos a solicitar al panel que revise su actuación. Nos proponemos utilizar todos los elementos y argumentos. Vamos a apelar al pleno de los jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de Atlanta y al Tribunal Supremo de EE.UU.", expresó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del máximo órgano legislativo, al explicar ante los diputados el contenido de las 99 páginas de la reciente decisión de Atlanta y cómo a los únicos que se les mantuvieron tanto los cargos de culpabilidad como el castigo fueron a Gerardo Hernández Nordelo (doble cadena perpetua más 15 años) y a René González Sehwerert (15 años).

"Algo que no es casual", acotó Alarcón. El primero es el único acusado por el cargo tres (conspiración para cometer asesinato, el que da el ingrediente político a esta causa) y el segundo, había logrado penetrar la organización terrorista Hermanos al Rescate, de donde eran las avionetas derribadas por el Gobierno cubano en territorio nacional, en febrero de 1996, en legítima defensa de su soberanía.

"Para construir la acusación contra Gerardo hubo una clarísima manipulación de los hechos", precisó. Dicho cargo no estaba en la acusación original, se agregó siete meses después y "se convirtió en el centro del proceso", señaló.

El también miembro del Buró Político recordó que los propios jueces han reconocido los errores cometidos a la hora de dictar sentencia en Miami. Por otra parte, llamó a promover la solidaridad y recordó que para ganar en esta batalla es fundamental la unión. La misma que han manifestado los Cinco. "Hay que seguir en la batalla hasta el final, juntos", concluyó.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


4

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, June 14, 2008 7:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA VELADA SOLEMNE EN MEMORIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, EL 18 DE OCTUBRE DE 1967 / EL ÚLTIMO VIAJE PÚBLICO DEL CHE.

 Che-Fidel
Con optimismo absoluto en la victoria definitiva de los pueblos,
le digamos a
l Che, y con él a los héroes que combatieron
y cayeron junto a él: ¡Hasta la victoria siempre!

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, EN LA VELADA SOLEMNE EN MEMORIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA, EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION, EL 18 DE OCTUBRE DE 1967.

(DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUIGRÁFICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO)

Compañeras y compañeros revolucionarios:


Fue un día del mes de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che. Y en una noche —como él cuenta en sus narraciones— se convirtió en un futuro expedicionario del “Granma”. Pero en aquel entonces aquella expedición no tenla ni barco, ni armas, ni tropas. Y fue así corno, junto con Raúl, el Che integró el grupo de los dos primeros de la lista del “Granma”.

Han pasado desde entonces 12 años; han sido 12 años cargados de lucha y de historia. A lo largo de esos años la muerte segó muchas vidas valiosas e irreparables; pero, a la vez, a lo largo de esos años, surgieron personas extraordinarias en estos años de nuestra Revolución y se forjaron entre los hombres de la Revolución, y entre los hombres y el pueblo, lazos de afecto y lazos de amistad que van más allá de toda expresión posible.

Y en esta noche nos reunimos, ustedes y nosotros, para tratar de expresar de algún modo esos sentimientos con relación a quien fue uno de los más familiares, uno de los más admirados, uno de los más queridos y, sin duda alguna, el más extraordinario de nuestros compañeros de revolución; expresar esos sentimientos a él y a los héroes que con él han combatido y a los héroes que con él han caído de ese, su ejército internacionalista, que ha estado escribiendo una página gloriosa e imborrable de la historia.

Che era una de esas personas a quien todos le tomaban afecto inmediatamente, por su sencillez, por su carácter, por su naturalidad, por su compañerismo, por su personalidad, por su originalidad, aun cuando todavía no se le conocían las demás singulares virtudes que lo caracterizaron.

En aquellos primeros momentos era el médico de nuestra tropa. Y así fueron surgiendo los lazos y así fueron surgiendo los sentimientos.

Se le veía impregnado de un profundo espíritu de odio y desprecio al imperialismo, no solo porque ya su formación política había adquirido un considerable grado de desarrollo, sino porque hacía muy poco tiempo había tenido la oportunidad de presenciar en Guatemala la criminal intervención imperialista a través de los soldados mercenarios que dieron al traste con la revolución de aquel país.

Para un hombre como él no eran necesarios muchos argumentos. Le bastaba saber que Cuba vivía en una situación similar, le bastaba saber que había hombres decididos a combatir con las armas en la mano esa situación, le bastaba saber que aquellos hombres estaban inspirados en sentimientos genuinamente revolucionarios y patrióticos. Y eso era más que suficiente.

De este modo, un día, a fines de noviembre de 1956, con nosotros emprendió la marcha hacia Cuba. Recuerdo que aquella travesía fue muy dura para él puesto que, dadas las circunstancias en que fue necesario organizar la partida, no pudo siquiera proveerse de las medicinas que necesitaba y toda la travesía la pasó bajo un fuerte ataque de asma sin un solo alivio, pero también sin una sola queja.

Llegamos, emprendimos las primeras marchas, sufrimos el primer revés, y al cabo de algunas semanas nos volvimos a reunir —como ustedes saben— un grupo de los que quedaban de la expedición del “Granma”. Che continuaba siendo médico de nuestra tropa.

Sobrevino el primer combate victorioso y Che fue soldado ya de nuestra tropa y, a la vez, era todavía el médico; sobrevino el segundo combate victorioso y el Che ya no solo fue soldado, sino que fue el más distinguido de los soldados en ese combate, realizando por primera vez una de aquellas proezas singulares que lo caracterizaban en todas las acciones; continuó desarrollándose nuestra fuerza y sobrevino ya un combate de extraordinaria importancia en aquel momento.

La situación era difícil. Las informaciones eran en muchos sentidos erróneas. Ibamos a atacar en pleno día, al amanecer, una posición fuertemente defendida, a orillas del mar, bien armada y con tropas enemigas a nuestra retaguardia, a no mucha distancia, y en medio de aquella situación de confusión en que fue necesario pedirles a los hombres un esfuerzo supremo, una vez que el compañero Juan Almeida asumió una de las misiones más difíciles, sin embargo quedaba uno de los flancos completamente desprovisto de fuerzas, quedaba uno de los flancos sin una fuerza atacante que podía poner en peligro la operación. Y en aquel instante Che, que todavía era médico, pidió tres o cuatro hombres, entre ellos un hombre con un fusil ametralladora, y en cuestión de segundos emprendió rápidamente la marcha para asumir la misión de ataque desde aquella dirección.

Y en aquella ocasión no solo fue combatiente distinguido, sino que además fue también médico distinguido, prestando asistencia a los compañeros heridos, asistiendo a la vez a los soldados enemigos heridos. Y cuando fue necesario abandonar aquella posición, una vez ocupadas todas las armas y emprender una larga marcha, acosados por distintas fuerzas enemigas, fue necesario que alguien permaneciese junto a los heridos, y junto a los heridos permaneció el Che. Ayudado por un grupo pequeño de nuestros soldados, los atendió, les salvó la vida y se incorporó con ellos ulteriormente a la columna.

Ya a partir de aquel instante descollaba como un jefe capaz y valiente, de ese tipo de hombres que cuando hay que cumplir una misión difícil no espera que le pidan que lleve a cabo la misión.

Así hizo cuando el combate de El Uvero, pero así había hecho también en una ocasión no mencionada cuando en los primeros tiempos, merced a una traición, nuestra pequeña tropa fue sorpresivamente atacada por numerosos aviones y cuando nos retirábamos bajo el bombardeo y habíamos caminado ya un trecho nos recordamos de algunos fusiles, de algunos soldados campesinos que habían estado con nosotros en las primeras acciones y habían pedido después permiso para visitar a sus familiares cuando todavía no había en nuestro incipiente ejército mucha disciplina. Y en aquel momento se consideró la posibilidad de que aquellos fusiles se perdieran.

Recordamos cómo nada más planteado el problema, y bajo el bombardeo, el Che se ofreció, y ofreciéndose salió rápidamente a recuperar aquellos fusiles.

Esa era una de sus características esenciales: la disposición inmediata, instantánea, a ofrecerse para realizar la misión más peligrosa. Y aquello, naturalmente, suscitaba la admiración, la doble admiración hacia aquel compañero que luchaba junto a nosotros, que no había nacido en esta tierra, que era un hombre de ideas profundas, que era un hombre en cuya mente bullían sueños de lucha en otras partes del continente y, sin embargo, aquel altruismo, aquel desinterés, aquella disposición a hacer siempre lo más difícil, a arriesgar su vida constantemente.

Fue así como se ganó los grados de Comandante y de jefe de la segunda columna que se organizara en la Sierra Maestra; fue así como comenzó a crecer su prestigio, como comenzó a adquirir su fama de magnífico combatiente que hubo de llevar a los grados más altos en el transcurso de la guerra.

Che era un insuperable soldado; Che era un insuperable jefe; Che era, desde el punto militar, un hombre extraordinariamente capaz, extraordinariamente valeroso, extraordinariamente agresivo. Si como guerrillero tenía un talón de Aquiles, ese talón de Aquiles era su excesiva agresividad, era su absoluto desprecio al peligro.

Los enemigos pretenden sacar conclusiones de su muerte. ¡Che era un maestro de la guerra, Che era un artista de la lucha guerrillera! Y lo demostró infinidad de veces pero lo demostró sobre todo en dos extraordinarias proezas, como fue una de ellas la invasión al frente de una columna, perseguida esa columna por miles de soldados por territorio absolutamente llano y desconocido, realizando —junto con Camilo— una formidable hazaña militar. Pero, además, lo demostró en su fulminante campaña en Las Villas; y lo demostró, sobre todo, en su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y varios miles de soldados de infantería.

Esas dos hazañas lo consagran como un jefe extraordinariamente capaz, como un maestro, como un artista de la guerra revolucionaria.

Sin embargo, de su muerte heroica y gloriosa pretenden negar la veracidad o el valor de sus concepciones y sus ideas guerrilleras.

Podrá morir el artista, sobre todo cuando se es artista de un arte tan peligroso como es la lucha revolucionaria, pero lo que no morirá de ninguna forma es el arte al que consagró su vida y al que consagró su inteligencia.

¿Qué tiene de extraño que ese artista muera en un combate? Todavía tiene mucho más de extraordinario el hecho de que en las innumerables ocasiones en que arriesgó esa vida durante nuestra lucha revolucionaria no hubiese muerto en algún combate. Y muchas fueron las veces en que fue necesario actuar para impedir que en acciones de menor trascendencia perdiera la vida.

Y así, en un combate, ¡en uno de los tantos combates que libró!, perdió la vida. No poseemos suficientes elementos de juicio para poder hacer alguna deducción acerca de todas las circunstancias que precedieron ese combate, acerca de hasta qué grado pudo haber actuado de una manera excesivamente agresiva, pero —repetimos— si como guerrillero tenia un talón de Aquiles, ese talón de Aquiles era su excesiva agresividad, su absoluto desprecio por el peligro.

Es eso en lo que resulta difícil coincidir con él, puesto que nosotros entendemos que su vida, su experiencia, su capacidad de jefe aguerrido, su prestigio y todo lo que él significaba en vida, era mucho más, incomparablemente más, que la evaluación que tal vez él hizo de si mismo.

Puede haber influido profundamente en su conducta la idea de que los hombres tienen un valor relativo en la historia, la idea de que las causas no son derrotadas cuando los hombres caen y la incontenible marcha de la historia no se detiene ni se detendrá ante la caída de los jefes.

Y eso es cierto, eso no se puede poner en duda. Eso demuestra su fe en los hombres, su fe en las ideas, su fe en el ejemplo. Sin embargo —como dije hace unos días— habríamos deseado de todo corazón verlo forjador de las victorias, forjando bajo su jefatura, forjando bajo su dirección las victorias, puesto que los hombres de su experiencia, de su calibre, de su capacidad realmente singular, son hombres poco comunes.

Somos capaces de apreciar todo el valor de su ejemplo y tenemos la más absoluta convicción de que ese ejemplo servirá de emulación y servirá para que del seno de los pueblos surjan hombres parecidos a él.

No es fácil conjugar en una persona todas las virtudes que se conjugaban en él. No es fácil que una persona de manera espontánea sea capaz de desarrollar una personalidad como la suya. Diría que es de esos tipos de hombres difíciles de igualar y prácticamente imposibles de superar. Pero diremos también que hombres como él son capaces, con su ejemplo, de ayudar a que surjan hombres como él.

Es que en Che no solo admiramos al guerrero, al hombre capaz de grandes proezas. Y lo que él hizo, y lo que él estaba haciendo, ese hecho en sí mismo de enfrentarse solo con un puñado de hombres a todo un ejército oligárquico, instruido por los asesores yankis suministrados por el imperialismo yanki, apoyado por las oligarquías de todos los países vecinos, ese hecho en sí mismo constituye una proeza extraordinaria.

Y si se busca en las páginas de la historia, no se encontrará posiblemente ningún caso en que alguien con un número tan reducido de hombres haya emprendido una tarea de más envergadura, en que alguien con un número tan reducido de hombres haya emprendido la lucha contra fuerzas tan considerables. Esa prueba de confianza en sí mismo, esa prueba de confianza en los pueblos, esa prueba de fe en la capacidad de los hombres para el combate, podrá buscarse en las páginas de la historia y, sin embargo, no podrá encontrarse nada semejante.

Y cayó.

Los enemigos creen haber derrotado sus ideas, haber derrotado su concepción guerrillera, haber derrotado sus puntos de vista sobre la lucha revolucionaria armada. Y lo que lograron fue, con un golpe de suerte, eliminar su vida física; lo que pudieron fue lograr las ventajas accidentales que en la guerra puede alcanzar un enemigo. Y ese golpe de suerte, ese golpe de fortuna no sabemos hasta qué grado ayudado por esa característica a que nos referíamos antes de agresividad excesiva, de desprecio absoluto por el peligro, en un combate como tantos combates.

Como ocurrió también en nuestra Guerra de Independencia. En un combate en Dos Ríos mataron al Apóstol de nuestra independencia. En un combate en Punta Brava mataron a Antonio Maceo, veterano de cientos de combates. En similares combates murieron infinidad de jefes, infinidad de patriotas de nuestra guerra independentista. Y, sin embargo, eso no fue la derrota de la causa cubana.

La muerte del Che —como decíamos hace unos días— es un golpe duro, es un golpe tremendo para el movimiento revolucionario, en cuanto le priva sin duda de ninguna clase de su jefe más experimentado y capaz.

Pero se equivocan los que cantan victoria. Se equivocan los que creen que su muerte es la derrota de sus ideas, la derrota de sus tácticas, la derrota de sus concepciones guerrilleras, la derrota de sus tesis. Porque aquel hombre que cayó como hombre mortal, como hombre que se exponía muchas veces a las balas, como militar, como jefe, es mil veces más capaz que aquellos que con un golpe de suerte lo mataron.

Sin embargo, ¿cómo tienen los revolucionarios que afrontar ese golpe adverso? ¿Cómo tienen que afrontar esa pérdida? ¿Cuál sería la opinión del Che si tuviese que emitir un juicio sobre este particular? Esa opinión la dijo, esa opinión la expresó con toda claridad, cuando escribió en su mensaje a la conferencia de solidaridad de los pueblos de Asia, Africa y América Latina que si en cualquier parte le sorprendía la muerte, bienvenida fuera siempre que ese, su grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo, y otra mano se extienda para empuñar el arma.

Y ese, su grito de guerra, llegará no a un oído receptivo, ¡llegará a millones de oídos receptivos! Y no una mano, sino que ¡millones de manos, inspiradas en su ejemplo, se extenderán para empuñar las armas!

Nuevos jefes surgirán. Y los hombres, los oídos receptivos y las manos que se extiendan, necesitarán jefes que surgirán de las filas del pueblo, como han surgido los jefes en todas las revoluciones.

No contarán esas manos con un jefe ya de la experiencia extraordinaria, de la enorme capacidad del Che. Esos jefes se formarán en el proceso de la lucha, esos jefes surgirán del seno de los millones de oídos receptivos, de las millones de manos que, más tarde o más temprano, se extenderán para empuñar las armas.

No es que consideremos que en el orden práctico de la lucha revolucionaria su muerte haya de tener una inmediata repercusión, que en el orden práctico del desarrollo de la lucha su muerte pueda tener una repercusión inmediata. Pero es que el Che, cuando empuñó de nuevo las armas, no estaba pensando en una victoria inmediata, no estaba pensando en un triunfo rápido frente a las fuerzas de las oligarquías y del imperialismo. Su mente de combatiente experimentado estaba preparada para una lucha prolongada de 5, de 10, de 15, de 20 años si fuera necesario. ¡El estaba dispuesto a luchar cinco, diez, quince, veinte años, toda la vida si fuese necesario!

Y es con esa perspectiva en el tiempo en que su muerte, en que su ejemplo —que es lo que debemos decir—, tendrá una repercusión tremenda, tendrá una fuerza invencible.

Su capacidad como jefe y su experiencia en vano tratan de negarlas quienes se aferran al golpe de fortuna. Che era un jefe militar extraordinariamente capaz. Pero cuando nosotros recordamos al Che, cuando nosotros pensamos en el Che, no estamos pensando fundamentalmente en sus virtudes militares. ¡No! La guerra es un medio y no un fin, la guerra es un instrumento de los revolucionarios. c

Y es en ese campo, en el campo de las ideas, en el campo de los sentimientos, en el campo de las virtudes revolucionarias, en el campo de la inteligencia, aparte de sus virtudes militares, donde nosotros sentimos la tremenda pérdida que para el movimiento revolucionario ha significado su muerte.

Porque Che reunía, en su extraordinaria personalidad, virtudes que rara vez aparecen juntas. El descolló como hombre de acción insuperable, pero Che no solo era un hombre de acción insuperable: Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura. Es decir que reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.

Pero no es que reuniera esa doble característica de ser hombre de ideas, y de ideas profundas, la de ser hombre de acción, sino que Che reunía como revolucionario las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de las virtudes de un revolucionario: hombre íntegro a carta cabal, hombre de honradez suprema, de sinceridad absoluta, hombre de vida estoica y espartana, hombre a quien prácticamente en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha. Constituyó por sus virtudes lo que puede llamarse un verdadero modelo de revolucionario.

Suele, a la hora de la muerte de los hombres, hacerse discursos, suele destacarse virtudes, pero pocas veces como en esta ocasión se puede decir con más justicia, con más exactitud de un hombre lo que decimos del Che: ¡Que constituyó un verdadero ejemplo de virtudes revolucionarias!

Pero además añadía otra cualidad, que no es una cualidad del intelecto, que no es una cualidad de la voluntad, que no es una cualidad derivada de la experiencia, de la lucha, sino una cualidad del corazón, ¡porque era un hombre extraordinariamente humano, extraordinariamente sensible!

Por eso decimos, cuando pensamos en su vida, cuando pensamos en su conducta, que constituyó el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable.

Y por eso le ha legado a las generaciones futuras no solo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino que a la vez las obras de su inteligencia. Escribía con la virtuosidad de un clásico de la lengua. Sus narraciones de la guerra son insuperables. La profundidad de su pensamiento es impresionante. Nunca escribió sobre nada absolutamente que no lo hiciese con extraordinaria seriedad, con extraordinaria profundidad; y algunos de sus escritos no dudamos de que pasarán a la posteridad como documentos clásicos del pensamiento revolucionario.

Y así, como fruto de esa inteligencia vigorosa y profunda, nos dejó infinidad de recuerdos, infinidad de relatos que, sin su trabajo, sin su esfuerzo, habrían podido tal vez olvidarse para siempre.

Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso. Fueron muchas las responsabilidades que se le asignaron: como Presidente del Banco Nacional, como director de la Junta de Planificación, como Ministro de Industrias, como Comandante de regiones militares, como jefe de delegaciones de tipo político, o de tipo económico, o de tipo fraternal.

Su inteligencia multifacética era capaz de emprender con el máximo de seguridad cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido. Y así, representó de manera brillante a nuestra patria en numerosas conferencias internacionales, de la misma manera que dirigió brillantemente a los soldados en el combate, de la misma manera que fue un modelo de trabajador al frente de cualesquiera de las instituciones que se le asignaron, ¡y para él no hubo días de descanso, para él no hubo horas de descanso! y si mirábamos para las ventanas de sus oficinas, permanecían las luces encendidas hasta altas horas de la noche, estudiando, o mejor dicho, trabajando o estudiando. Porque era un estudioso de todos los problemas, era un lector infatigable. Su sed de abarcar conocimientos humanos era prácticamente insaciable, y las horas que le arrebataba al sueño las dedicaba al estudio; y los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario.

Fue él el inspirador y el máximo impulsor de ese trabajo que hoy es actividad de cientos de miles de personas en todo el país, el impulsor de esa actividad que cada día cobra en las masas de nuestro pueblo mayor fuerza.

Y como revolucionario, como revolucionario comunista, verdaderamente comunista, tenía una infinita fe en los valores morales, tenía una infinita fe en la conciencia de los hombres. Y debemos decir que en su concepción vio con absoluta claridad en los resortes morales la palanca fundamental de la construcción del comunismo en la sociedad humana.

Muchas cosas pensó, desarrolló y escribió. Y hay algo que debe decirse un día como hoy, y es que los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario en América Latina. Y no dudamos que el valor de sus ideas, de sus ideas tanto como hombre de acción, como hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, como hombre de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y tendrán un valor universal.

Los imperialistas cantan voces de triunfo ante el hecho del guerrillero muerto en combate; los imperialistas cantan el triunfo frente al golpe de fortuna que los llevó a eliminar tan formidable hombre de acción. Pero los imperialistas tal vez ignoran o pretenden ignorar que el carácter de hombre de acción era una de las tantas facetas de la personalidad de ese combatiente. Y que si de dolor se trata, a nosotros nos duele no solo lo que se haya perdido como hombre de acción, nos duele lo que se ha perdido como hombre virtuoso, nos duele lo que se ha perdido como hombre de exquisita sensibilidad humana y nos duele la inteligencia que se ha perdido. Nos duele pensar que tenía solo 39 años en el momento de su muerte, nos duele pensar cuántos frutos de esa inteligencia y de esa experiencia que se desarrollaba cada vez más hemos perdido la oportunidad de percibir.

Nosotros tenemos idea de la dimensión de la pérdida para el movimiento revolucionario. Pero, sin embargo, ahí es donde está el lado débil del enemigo imperialista: creer que con el hombre físico ha liquidado su pensamiento, creer que con el hombre físico ha liquidado sus ideas, creer que con el hombre físico ha liquidado sus virtudes, creer que con el hombre físico ha liquidado su ejemplo. Y lo creen de manera tan impúdica que no vacilan en publicar, como la cosa más natural del mundo, las circunstancias casi universalmente ya aceptadas en que lo ultimaron después de haber sido herido gravemente en combate. No han reparado siquiera en la repugnancia del procedimiento, no han reparado siquiera en la impudicia del reconocimiento. Y han divulgado como derecho de los esbirros, han divulgado como derecho de los oligarcas y de los mercenarios, el disparar contra un combatiente revolucionario gravemente herido.

Y lo peor es que explican además por qué lo hicieron, alegando que habría sido tremendo el proceso en que hubiesen tenido que juzgar al Che, alegando que habría sido imposible sentar en el banquillo de un tribunal a semejante revolucionario.

Y no solo eso, sino que además no han vacilado en hacer desaparecer sus restos. Y sea verdad o sea mentira, es el hecho que anuncian haber incinerado su cadáver, con lo cual empiezan a demostrar su miedo, con lo cual empiezan a demostrar que no están tan convencidos de que liquidando la vida física del combatiente liquidan sus ideas y liquidan su ejemplo.

Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta Tierra. Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan siquiera discutirlo sus más encarnizados enemigos.

y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada da que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos.

Y esto ya lo empiezan a percibir los enemigos imperialistas, y no tardarán en comprobar que su muerte será a la larga como una semilla de donde surgirán muchos hombres decididos a emularlo, muchos hombres decididos a seguir su ejemplo.

Y nosotros estamos absolutamente convencidos de que la causa revolucionaria en este continente se repondrá del golpe, que la causa revolucionaria en este continente no será derrotada por ese golpe.

Desde el punto de vista revolucionario, desde el punto de vista de nuestro pueblo, ¿cómo debemos mirar nosotros el ejemplo del Che? ¿Acaso pensamos que lo hemos perdido? Cierto es que no volveremos a ver nuevos escritos, cierto es que no volveremos a escuchar de nuevo su voz. Pero el Che le ha dejado al mundo un patrimonio, un gran patrimonio, y de ese patrimonio nosotros —que lo conocimos tan de cerca— podemos ser en grado considerable herederos suyos.

Nos dejó su pensamiento revolucionario, nos dejó sus virtudes revolucionarias, nos dejó su carácter, su voluntad, su tenacidad, su espíritu de trabajo. En una palabra, ¡nos dejó su ejemplo! ¡Y el ejemplo del Che debe ser un modelo para nuestro pueblo, el ejemplo del Che debe ser el modelo ideal para nuestro pueblo!

Si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡Que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombres de las futuras generaciones, debemos decir: ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!

Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria.

¡Ningún hombre como él en estos tiempos ha llevado a su nivel más alto el espíritu internacionalista proletario!

Y cuando se hable de internacionalista proletario, y cuando se busque un ejemplo de internacionalista proletario, ¡ese ejemplo, por encima de cualquier otro ejemplo, es el ejemplo del Che! En su mente y en su corazón habían desaparecido las banderas, los prejuicios, los chovinismos, los egoísmos, ¡y su sangre generosa estaba dispuesto a verterla por la suerte de cualquier pueblo, por la causa de cualquier pueblo, y dispuesto a verterla espontáneamente, y dispuesto a verterla instantáneamente!

Y así, sangre suya fue vertida en esta tierra cuando lo hirieron en diversos combates; sangre suya por la redención de los explotados y los oprimidos, de los humildes y los pobres, se derramó en Bolivia. ¡Esa sangre se derramó por todos los explotados, por todos los oprimidos; esa sangre se derramó por todos los pueblos de América y se derramó por Viet Nam, porque él allá, combatiendo contra las oligarquías, combatiendo contra el imperialismo, sabía que brindaba a Viet Nam la más alta expresión de su solidaridad!

Es por eso, compañeros y compañeras de la Revolución, que nosotros debemos mirar con firmeza el porvenir y con decisión; es por eso que debemos mirar con optimismo el porvenir. ¡Y buscaremos siempre en el ejemplo del Che la inspiración, la inspiración en la lucha, la inspiración en la tenacidad, la inspiración en la intransigencia frente al enemigo y la inspiración en el sentimiento internacionalista!

Es por eso que nosotros, en la noche de hoy, después de este impresionante acto, después de esta increíble —por su magnitud, por su disciplina y por su devoción— muestra multitudinaria de reconocimiento, que demuestra cómo este es un pueblo sensible, que demuestra cómo este es un pueblo agradecido, que demuestra cómo este pueblo sabe honrar la memoria de los valientes que caen en el combate, que demuestra cómo este pueblo sabe reconocer a los que le sirven, que demuestra cómo este pueblo se solidariza con la lucha revolucionaria, cómo este pueblo levanta y mantendrá siempre en alto y cada vez más en alto las banderas revolucionarias y los principios revolucionarios; hoy, en estos instantes de recuerdo, elevemos nuestro pensamiento y, con optimismo en el futuro, con optimismo absoluto en la victoria definitiva de los pueblos, le digamos al Che, y con él a los héroes que combatieron y cayeron junto a él: ¡Hasta la victoria siempre!

¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

(OVACION)

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f181067e.html

 


14 de junio: 80 cumpleaños del Che

El último viaje público del Che
http://www.granma.cubasi.cu/2008/06/13/nacional/artic03.html


A fines de diciembre de 1964 y casi todo el primer trimestre de 1965, el Che realizó un periplo por varios países y participó en más de un evento internacional, representando oficialmente por última vez al Partido y al Gobierno de Cuba. En las últimas semanas de ese viaje, el compañero Arnol Rodríguez, entonces Viceministro de Relaciones Exteriores, le hizo compañía, y de sus notas de viaje publicamos estos fragmentos

imagen che

 

En Febrero de 1965 había ido a Argel para una reunión con nuestros embajadores acreditados en África y allí coincidí con el Che, que había regresado de China para participar en el Segundo Seminario de Solidaridad Afroasiática, al cual me invitó.

En aquel evento habló en francés, para que lo entendieran mejor: "no hay frontera en esa lucha a muerte, no podemos permanecer indiferentes a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país sobre el Imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos".

Y aquella voz de América, habría de exponer de un tirón, como quien anda de prisa, sin desesperación, análisis y definiciones que estremecieron aquel auditorio y tendrían enorme repercusión en el movimiento progresista internacional.

El Che veía aquel seminario con sumo interés por su agenda y porque tendría ocasión para dialogar y hermanarse con sus compañeros representantes de aquellas tierras, que sentía como suyas. Preparó su discurso con esmerada dedicación, y era que Cuba, como dijera al iniciar sus palabras, venía a "elevar por sí sola la voz de los pueblos de América".

Martilló aquella sala unida a sus palabras por un novedoso ideario. Fijó nuevas reglas políticas, económicas y sociales, donde aseveró "deben ponerse en tensión las fuerzas de los países subdesarrollados y tomar firmemente la ruta de la construcción de una sociedad nueva —póngasele el nombre que se le ponga— donde la máquina, instrumento de trabajo, no sea instrumento de explotación del hombre por el hombre".

Esbozó de sus ideas un mundo nuevo, que surgiría de unas más honestas relaciones entre los países. Un mundo por el que se podría estar dispuesto a entregar la vida. Ese mundo por fraguar y del que él es precursor.

Sus palabras en el Segundo Seminario Económico de Argel se sembraron, y hoy sedimentan con su pensamiento y acción, su vida y su muerte, la ideología y la práctica de los revolucionarios más avanzados.

En esos días realizó una activa y revolucionaria diplomacia. Hizo tiempo para reunirse con los embajadores cubanos allí presentes. A cada uno le describió las características de su trabajo, les mostró aciertos y debilidades y señaló funciones que debían mejorarse o emprenderse. Se refirió a la necesidad de vincular periódicamente a los diplomáticos con la producción directa. Fustigó, estimuló y fortaleció; en una palabra: educó.

También fueron frecuentes sus entrevistas con dirigentes argelinos. Recorrió las calles de Argel como un ciudadano común y en más de una ocasión utilizó taxis para trasladarse.

Ante esos hechos que creíamos riesgosos para su persona, y saber a ciencia cierta cómo decirle nuestra preocupación, se me ocurrió entrarle de forma indirecta y, con alguna ironía comentarle que por lo visto Argelia había alcanzado una estabilidad política superior a la nuestra, y que allí existía más seguridad para él que en La Habana.

Me miró extrañado y antes de que hiciera una acotación, le aclaré: —"aquí lo vemos utilizar automóvil de alquiler y andar completamente solo, lo que en Cuba no hace". Cambió su expresión y con su peculiar reticencia, comentó: "los que pudieran querer hacer algo no tienen condiciones propicias y los que pueden hacerlo, no creo que tengan interés". Pienso que se refería a los norteamericanos y a los franceses.

Durante esos días, visitó poblaciones y centros petrolíferos, confraternizó con los hombres del desierto y tomó con ellos su apreciada y sabrosa leche de camella. No perdió ocasión para dar o recibir experiencia y fijar ideas.

De Argelia salió para la República Árabe Unida, acompañado por José Manuel Manresa, su Jefe de Despacho, y por mí. Me había hecho el propósito de ser lo más útil posible, estar siempre atento y evitar que sus exigencias e ironías (que las tenía) tuvieran motivos en nuestro proceder, lo que lamentablemente sucedió más pronto de lo que pude imaginarme, ya que al llegar al aeropuerto de Argel me vio que llevaba en una mano el portafolios y el sobretodo y en la otra un maletín. Airado, me dijo: "¿qué manera de viajar es esa, cómo rayos tienes las dos manos ocupadas?"; "es para evitar el exceso de equipaje, respondí. "Así no es la cosa, hay que llevar el peso reglamentario y viajar correctamente". Al minuto habíamos salvado la situación y embarcado el maletín con el resto de las maletas sin necesidad de pagar exceso. Al poco rato me miró con otra expresión en el rostro "¿qué, resolviste?, ya ves", dijo irónicamente, "ahora, como buen diplomático, podrás darles la mano sin dificultad a tus colegas en El Cairo".

Al montar al avión una de las aeromozas, bella exponente de mujer egipcia, se vio ganada por la figura del Che, que vestía su habitual uniforme militar de campaña y al que trató de buscarle conversación, ofreciéndole candela cuando iba a encender un tabaco, lo que el Che aceptó, no de buen talante, aunque sin dejar de ser amable.

Esa escena, con sus variantes, volvió a repetirse, ya que la nave que nos conducía hizo varias paradas en las cuales el Che dejaba apagado el tabaco en el cenicero del asiento, mientras permanecíamos en tierra, para luego encenderlo nuevamente, al tomar altura el avión.

En una ocasión posterior, el Che muy cortésmente no permitió la gentileza de la aeromoza, que ofrecía encenderle el tabaco y le explicaba, ante su afable insistencia, que se lo impedía su religión.

La muchacha, con femenina curiosidad, le preguntó cuál era esa religión. "El marxismo leninismo", respondió el Comandante, seguido de un corto diálogo sobre el socialismo, Cuba y la República Árabe Unida. La muchacha, si no convencida, parecía complacida.

En El Cairo desplegó una intensa actividad. Con Nasser y los principales dirigentes egipcios intercambió impresiones; dialogó con representantes de movimientos revolucionarios; visitó embajadores acreditados allí; conversó con científicos, periodistas, escritores; sostuvo reuniones por separado y en grupo. (Andando el tiempo he tenido la idea de que en alguno de esos encuentros el Che preparaba su incorporación a la lucha liberadora en África).

Fue hasta Luxor, junto al Nilo. Visitó distintas fábricas y dos centrales azucareros. En uno de ellos el recibimiento fue extraordinario, se repetían las exclamaciones de vivas a Fidel, Nasser, Cuba, el Che. Se le veía satisfecho del cariño de los trabajadores. Vimos cortar caña bajo un sol abrasador, sin camisas y con los pies descalzos. Y nos habló del esfuerzo de aquellos macheteros y de los nuestros, del trabajo salvaje que es el corte de la caña y de la necesidad de la mecanización.

Se recreó y dio vuelos a su imaginación ante las ruinas antiquísimas de aquellos parajes, en donde vimos la tumba de Tutankamen.

Permaneció todo un día con el Presidente Nasser, y lo acompañó durante un acto de su campaña electoral presidencial, en el que fue invitado a hablar.

Me viene a la mente una de aquellas noches, o mejor, madrugada, cuando nos encontrábamos en un hotel del desierto y paseábamos alrededor, haciendo tiempo para buscar el sueño. El Che hablaba con ternura y a la vez con rigor en los conceptos, de sus seres más allegados: de Aleida, de sus hijos, el último de los cuales había nacido por esos días y aún no conocía; de Fidel, al que ponderaba algunos rasgos de su grandeza, la condición de dirigente y estadista, su visión, su sentido de la táctica y la estrategia, su genio militar. Se notaba a flor de piel que lo quería y admiraba entrañablemente.

Recibió múltiples regalos, los cuales enseguida entregaba más adelante; es que no los veía como cosa personal. Solamente le vimos encariñarse con uno de ellos, un soberbio gajo repleto de higos que recibió en el desierto y lo trajo personalmente y a mano hasta Cuba, para Fidel. Cuidaba celosamente que nada se despilfarrara, no importaba lo que fuese.

De El Cairo salió para La Habana, vía Praga. En el aeropuerto de Shanon, Irlanda, permaneció dos días por desperfectos en el avión. Por su iniciativa fuimos una noche hasta el pueblo de Shanon en busca de una película de cowboys, que no encontramos, junto a Osmany Cienfuegos y Roberto Fernández Retamar, que también habían tomado el avión en Praga.

Un poco por curiosidad y un poco para matar el tiempo entramos en una taberna y pedimos una jarra de cerveza para cada uno. La mía, cuando todavía estaba casi llena, por un descuido, se la derramé encima. Se sonrió, soltó una ironía y después de algunos comentarios sobre el incidente, sazonados por Osmany, pidió otra jarra para que no me quedara sin tomar cerveza.

Durante las largas horas de regreso a La Habana, en coloquio conmigo mismo, por la lectura que hice durante el vuelo de la carta al director del semanario Marcha, de Montevideo, escrito que había redactado en aquel viaje y que hoy conocemos por "El Socialismo y el hombre en Cuba" y por la vivencia de aquellos momentos en su compañía, me percaté de que había entrado, más concientemente en el conocimiento de un hombre distinto, en apariencia difícil y a la vez sencillo, audaz y también algo tímido.

Enemigo de todo convencionalismo, de fina educación, que sabía ser protocolar cuando se lo proponía. De una voluntad de granito, de carácter férreo y de sentimientos genuinamente humanos. De un hombre que, sencillamente, era lo que se había impuesto ser: un beligerante por el imperio de la justicia, que se dolía y rebelaba con el dolor en cuerpo ajeno. Que todo lo que proclamaba tenía el mismo punto de partida: la exigencia rigurosa consigo mismo. De una austeridad desconcertante. Viéndole de cerca se sabía por qué se le admiraba y, entonces, se le quería para siempre por encima de cualquier circunstancia.

 


5

De: marta speroni

Fecha: Jueves, 12 de Junio de 2008 03:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - EL FICHERO MAFIOSO DEL TERRORISTA MONTANER, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

El fichero mafioso del terrorista Montaner

JEAN-GUY ALLARD

Le va a salir urticaria a Carlos Alberto Montaner. El más ruidoso seudointelectual que la CIA mantiene en su establo circula por Internet un documento que pretende ser una réplica a las revelaciones sobre su pasado terrorista.

Carlos Alberto Montaner y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Montaner, cuyo equilibrio psicológico se deteriora según sus propias amistades, no llega a admitir que se dedicaba, en las últimas semanas de 1960, a situar petardos incendiarios en tiendas y cines de La Habana y masacrar a personas inocentes.

Todo indica que se olvidó de su arresto in fraganti con el material explosivo en la residencia de sus padres. Tampoco tiene recuerdo de sus declaraciones, también incendiarias, en una publicación de Miami afiliada al mecanismo anticubano de la CIA. Su amnesia se extiende a sus declaraciones a la desaparecida agencia UPI donde se decía líder de una tropa contrarrevolucionaria conformada por el ejército norteamericano a solicitud de la Compañía.

Publicado bajo el título pomposo de "Manifiesto de Apoyo a Carlos Alberto Montaner Ante la Campaña de Difamación por parte del Régimen Cubano" el texto está firmado, según los términos escogidos por el propio Montaner, "por cerca de 140 personalidades", entre las cuales los habituales activistas del Departamento de Estado Václav Havel, José María Aznar, Luis Alberto Lacalle, Mario Vargas Llosa y un sinnúmero de destacados desconocidos.

El documento tiene una virtud: da una idea clara de quiénes están involucrados en las campañas difamatorias contra Cuba al punto de aparecer en la lista de corresponsales de un colaborador de la CIA del tamaño de Montaner, quien comparte su tiempo entre Madrid, donde mantiene su negocio de propaganda, y Miami, donde cobra sus cheques del imperio.

La lista se parece sin duda a la libreta de teléfono del terrorista que toda la vida vivió del cuento contrarrevolucionario. Los que tendrán la paciencia de leérselo reconocerán entre estos individuos sus personeros regionales siempre dispuestos a defender los intereses yankis, de acuerdo con las orientaciones de la embajada de Washington más cercana.

La brocheta se extiende desde Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Jorge Moragas, perla del falangista Partido Popular (PP), hasta Jan Ruml, el ex ministro del Interior de la República Checa.

Sigue con la nomenclatura de la FAES aznareña, de la seudo ONG checa People in Need, y del llamado Directorio Democrático Cubano empezando con su director, el connotado terrorista Orlando Gutiérrez.

En el final de la lista quedan unos cuantos infelices que pretenden ignorar que Montaner fue Jefe de Acción y Sabotaje del grupo terrorista Rescate Estudiantil de la CIA-FRD.

"Me aburrí de leer la lista, comentó un observador. Esto no es otra cosa que lo más granado de los grants de la CIA, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Fundación Nacional para la Democracia (NED)."

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html

 


6

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 15 de Junio de 2008 07:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRANCIA: DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN RAÍCES CUBANAS, PEDRO LUIS GONZÁLEZ, EN EL ACTO DE HOMENAJE AL CHE

Discurso del presidente de la Asociación Raíces Cubanas, Pablo Luis González, en el acto de Homenaje al Che, en Paris, el 14 de Junio del 2008.

Compañeros, amigos:

Hablo en nombre de las organizaciones latinoamericanas y de solidaridad con nuestra América organizadoras de este homenaje.

Un día como hoy nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara de la Serna al que sus compañeros de lucha en la Sierra Maestra llamarían cariñosamente Che y quedaría para la humanidad: el Che. Sus dotes de combatiente, su valentía, su capacidad como cuadro político y militar lo hicieron merecedor de ser el primer guerrillero ascendido por Fidel al grado de comandante.

Se conoce más al Che por el hombre de acción y es cierto que era un hombre de acción, pero además era un hombre de pensamiento y de pensamiento político-económico profundo, un visionario. A manera de ejemplo: el Che en el año 1962 después de una gira por el campo socialista pronosticó la posibilidad de que, si seguían introduciendo el capitalismo de contrabando en los países socialistas de Europa, se derrumbaría ese sistema social.

El 1ro de Enero del 2009, celebraremos el 50 aniversario del triunfo de la revolución cubana. La presencia del Che en Cuba no se limita a su presencia física cuando estuvo entre nosotros. Nos acompaño, durante todos estos años, en la profundización de la conciencia política del pueblo ; nos acompaño en las misiones internacionalistas en África; nos acompaño cuando se derrumbó el campo socialista y muchos pensaron que Cuba no sería capaz de resistir el bloqueo y las agresiones del imperio en un mundo unipolar.

El pueblo cubano resistió, resiste y seguirá resistiendo porque hombres y mujeres como el Che nos mostraron el camino a seguir, porque hemos contado con la solidaridad de los pueblos del mundo y muy especialmente de Latinoamérica. Cuando resistíamos y en aquellos días proclamaban a los cuatro vientos el fin de las utopías, Fidel modificó el Patria o Muerte por el Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos, demostrando claramente que no renunciaríamos jamás al socialismo.

Durante todos estos años, en las luchas de nuestros pueblos, en las manifestaciones, en las reivindicaciones, en la toma de conciencia de los pueblos de Nuestra América y el mundo, las ideas del Che han estado presentes.

Hoy en día Cuba no está sola en el contexto latinoamericano, la Revolución Bolivariana en Venezuela con su comandante Hugo Chávez, el arribo al poder de Evo Morales, la recuperación de los recursos naturales en estos pueblos, el ALBA (Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América), la incorporación al ALBA de Nicaragua después de la elección de Daniel Ortega, la llegada al poder de presidentes progresistas como Correa, Lula, Kirchner, Tavares y más recientemente Lugo en Paraguay. Los líderes y pueblos latinoamericanos que después de haber sufrido el capitalismo salvaje neoliberal, luchan por el socialismo del siglo 21 como única alternativa posible a la destrucción de la humanidad.

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el banco del SUR, son señales alentadoras, lo cual nos obliga a redoblar esfuerzos para lograr la verdadera y definitiva independencia de nuestra América y esa definitiva independencia también pasa por la independencia de Puerto Rico, el fin del gobierno narco-paramilitar en Colombia, el cual juega en estos momentos el papel de gendarme del imperio

Tenemos ya logros que podemos mostrar de que otro mundo es posible:

· la alfabetización de millones de latinoamericanos por el método « Yo si puedo »,

· barrio adentro en Venezuela;

· la « Operación Milagro », a través de la cual han recuperado la visión un millón de personas,

Petrocaribe.

Son algunos ejemplos de que la complementariedad, la solidaridad, el internacionalismo y el humanismo son posibles y necesarios. Las leyes del mercado y el gran capital sólo serán capaces de provocar miseria y la muerte por hambre y enfermedades de cientos de millones de personas.

Lo anteriormente expuesto muestra la vigencia del pensamiento del Che.

El imperialismo y las oligarquías nacionales están conspirando para derrotarnos. Nosotros, para enfrentar esta batalla debemos hacer nuestros los pensamientos del gran bolivariano José Martí:

La libertad cuesta muy cara, y es necesario resignarse a vivir sin ella o decidirse a comprarla por su precio.

La  unidad de espíritu es indispensable a la salvación y dicha de los pueblos de América.

Fidel hace muchos años en la introducción al diario del Che en Bolivia escribió: "Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Con toda seguridad sus críticos seudo revolucionarios, con su cobardía política y su eterna falta de acción, sobrevivirán a la evidencia de su propia estupidez."

Nosotros, los latinoamericanos que vivimos en Francia, en representación de los millones de habitantes de los pueblos originarios, de los millones de mestizos, afrodecendientes, de los intelectuales honestos y patriotas, en nombre de esa masa de millones de pobres, producto de la explotación colonial y neocolonial, tenemos el deber de organizarnos, apoyarnos y conjuntamente con las asociaciones de solidaridad con nuestro subcontinente denunciar las campañas mediáticas contra Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador y los otros países de Nuestra América que comenzaran a reapropiarse de sus recursos naturales y que trataran de ser independientes del yugo imperialista. Eso será suficiente para ser atacados por el imperio, como bien lo demuestra la historia.

En nuestro contexto hemos avanzado en aras de esa unidad necesaria para desde acá hacer frente a los desafíos que enfrenta nuestra nación latinoamericana.

Un grupo de asociaciones latinoamericanas, conjuntamente con organizaciones de solidaridad con Cuba hemos organizado por cuatro años consecutivos el Desfile Unitario Latinoamericano del primero de Mayo, en el cual reivindicamos las luchas de nuestros pueblos. Además, nos apoyamos en diferentes actividades que realizamos. Debemos seguir organizándonos de manera que podamos influir aun más en la opinión pública francesa.

Siguiendo el ejemplo del Che, declaráramos nuestra solidaridad con el pueblo palestino y contra la ocupación de Irak y Afganistán.

Nos declaramos contra todo tipo de opresión imperialista.

Unidos podemos luchar:

Contra el genocidio que sufre el pueblo colombiano por parte del gobierno narco-paramilitar de Uribe, con el apoyo militar y financiero del gobierno de EU y la complicidad de Europa.

Contra la injerencia en los asuntos internos de nuestros países por parte del gobierno de los EU y de Europa al crear o fomentar la contrarrevolución a través de sus embajadas o supuestas ONG.

Contra los planes de magnicidio de líderes latinoamericanos.

Contra el separatismo que tratan de promover las oligarquías nacionales y EU en Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Contra el bloqueo genocida que sufre Cuba.

El Che vive hoy más que nunca

Viva el Che

Patria Socialismo o Muerte,

Venceremos

Hasta la victoria siempre

cubanos contrabloqueo 

 


7

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 02:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LÓGICA DEL TERRORISMO DE ESTADO, POR RENÉ BÁEZ (ALAI)

Información y formación política.

El terrorismo de Estado en nuestros países.

¿Cómo se manifiesta el terrorismo de Estado en nuestros países?

¿Existe violencia y represión social y política, torturas, desapariciones, dominio y control de los medios de comunicación, incumplimiento de la defensa de los derechos humanos personales y colectivos, leyes para la apropiación de los espacios geográficos de nuestras comunidades campesinas, "evasión" tributaria legalizada de las empresas transnacionales, etc. ?

Actualmente tenemos muchos racimos de soldados norteamericanos en el Perú poniendo inyecciones, tomando radiografías, construyendo escuelas, recorriendo ríos y conociendo y tomando fotografías de nuestra geografía por tierra y aire, también en helicópteros, con el consentimiento del gobierno de Alan García, etc... frente a otros soldados norteamericanos poniendo bombas, toturando a prisioneros, inadiendo territorios ajenos, matando niños en Irak, armando a paramilitares,  etc.etc.

Vanos intentos de lavarse la cara y su imagen.

Un excelente artículo de René Báez.

José.

La lógica del terrorismo de Estado

Estados Unidos - Colombia
René Báez

Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

ALAI AMLATINA, 29/05/2008, Quito.- El Plan Colombia, diseñado por el gobierno de Andrés Pastrana y el Departamento de Estado, cofinanciado por la Unión Europea y puesto en vigor por el demócrata Bill Clinton en su visita a Cartagena de agosto del 2000, detrás del membrete de cruzada contra el narcotráfico y ulteriormente de lucha contra el terrorismo internacional, oculta oscuros intereses metropolitanos y de la oligarquía "paisa". Desglosemos tales propósitos.

El objetivo geopolítico cardinal de EE. UU. después de la implosión del "socialismo real" europeo no es otro que consolidar su hegemonía unipolar. De este propósito mayor se derivan las metas estratégicas del Plan Colombia:

a) Reasegurar el control político-militar estadounidense del norte de Sudamérica (resquebrajado después del retiro de Panamá de la Base Howard, en 1999)

b) Instalar fortines militares para apropiarse de los recursos naturales, energéticos y bioenergéticos de la Amazonía.

c) Controlar el comercio subregional con los países asiáticos.

d) Despoblar territorios a través de operativos de genocidio y etnocidio.

e) Debilitar la gravitación geopolítica del Brasil.

f) Evangelizar a los latinoamericanos en el culto al mercado y a la democracia formal, entre otros.

En el terreno estrictamente económico, el Plan busca reforzar las columnas del capital financiero sustentando la producción y la venta de armas, apuntalando la industria química y mejorando los réditos para Wall Street provenientes del tráfico internacional de drogas psicoactivas naturales. Los beneficios del programa para los "los señores de la guerra" estadounidenses se evidenciaron desde que la fracción sustantiva de los fondos provistos inicialmente por Washington tuvo como destino inicial la compra de helicópteros Blackhawks, que solo se fabrican en USA. Asimismo, un reporte del Nuevo Herald coincidente con la oficialización del Plan dio cuenta que las fumigaciones de los cultivos de coca y amapola se realizaban con el Roundup, un agrotóxico producido por la Monsanto. Intensificados los bombardeos químicos, se conoció que el precio del kilo de cocaína en Nueva York se disparó desde 120 mil a 240 mil dólares, para felicidad de los "blanqueadores" primermundistas que, en última instancia, son los mayores beneficiarios de ese colosal negocio, estimado actualmente en más de 700 mil millones de dólares y equiparable al del petróleo o al de la fabricación y comercio de material bélico.

En tiempos de la administración del republicano George W. Bush, el Plan Colombia fue redefinido con el sarcástico nombre de Iniciativa Regional Andina (IRA), con el abierto propósito de internacionalizar la guerra civil que flagela la hermana nación fronteriza como corolario del asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1948; y, después del memorable 11-S del 2001, será incorporado a la fementida campaña mundial contra el terrorismo decidida por los "halcones" del complejo industrial-militar norteamericano como medio de profundizar un keynesianismo de guerra y "neutralizar" /eliminar a los disidentes de la globalización corporativa (llámense líderes de la oposición parlamentaria, dirigentes sindicales, defensores de los derechos humanos, ecologistas, guerrilleros, cristianos liberacionistas, indígenas o simplemente excluidos por la acumulación por desposesión institucionalizada por el “capitalismo del Pentágono”).

Como todo hecho histórico, el Plan Colombia se sustenta también en factores endógenos, en este caso inherentes al país neogranadino. ¿A qué aludimos?

Producto de una evolución contrahecha y subordinada, la crisis cafetalera colombiana de los años 70 derivó en una constelación de problemas económicos, sociales, políticos e institucionales cada vez más agudos. Una trágica deriva de su crisis multidimensional ha sido que el país sudamericano se convierta, a partir del citado decenio, en un importante productor y exportador de drogas al vasto mercado yanqui (un mercado de aproximadamente 60 millones de adictos irrecuperables), fenómeno inducido por el aperturismo comercial instrumentado por los gobiernos conservadores y liberales colombianos al tenor de las recomendaciones-imposiciones de entidades como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el BID, la CAF.

La apertura colombiana a la importación de bienes producidos por el poderoso y subsidiado "agrobusiness" norteamericano, a la par que provocó la ruina de los campesinos, forzó a estos al éxodo a las ciudades o a subsistir con cultivos no tradicionales. Esta "reconversión" de la agricultura colombiana resultó en la constitución de una matriz productiva con unas 100 mil familias establecidas en decenas de miles de hectáreas y dio paso a procesos de industrialización y comercialización de la marihuana, la coca y la amapola, actividades que representan réditos para un amplio espectro social interno que incluye desde partidos políticos del establecimiento liberal/conservador, legisladores, jueces, banqueros, periodistas, hasta paramilitares y capos de la droga de diverso perfil, proveedores de armas, oficiales y tropas del Ejército y la Policía, pequeños productores agrícolas, raspachines y "pericos". La guerrilla izquierdista de las FARC, conforme a declaraciones de sus comandantes, percibe ingresos por concepto de tributos cobrados a los campesinos, refinadores y narcotraficantes.

Además de defender su cuota en el gran pastel del narcotráfico, cuya fracción sustantiva es retenida e invertida en las metrópolis, la oligarquía norteña encontró en el Plan Colombia la mejor coartada para impulsar su reforma agraria "al revés", consistente en expulsar de sus asentamientos ancestra1es a los campesinos y a las comunidades indígenas, apropiarse de sus tierras a través de los operativo s del Ejército y las bandas de paramilitares y, ulteriormente, integrar latifundios para el cultivo de la palma africana, soya y otras producciones primarias congruentes con la vieja/nueva división internacional del trabajo promovida por el capital transnaciona1 desde los años 70 mediante la implantación de dictaduras fascistas en el Cono Sur, como las de Augusto Pinochet en Chile y Rafael Videla en Argentina.

El debilitamiento institucional y moral del Estado colombiano, que incluso le ha llevado a la pérdida del control de aproximadamente un tercio de su territorio y de la mitad de sus municipios, abrirá un ancho cauce para Estados Unidos asuma un virtual protectorado de la nación suramericana y para que, blandiendo el mito de la "sociedad sin drogas" o la metáfora de la "guerra infinita contra los terroristas" haya criminalizado a una sociedad entera en un intento por legitimar guerras neocolonialistas en connivencia con la Unión Europea.

La amarga experiencia colombiana no se circunscribe a sus fronteras. Producto combinado de la dominación externa y de la expoliación interna, el Plan Colombia /lRA / Plan Patriota, adosado a los TLCs, al IIRSA (Iniciativa de Integración de la Infraestructura de Sud América) y al Plan Mérida (el flamante “Plan Colombia mexicano”), ha venido irradiando progresivamente sus siniestros instrumentos y consecuencias, especialmente a los países andinos.

Las recurrentes violaciones a la soberanía de países como Venezuela y Ecuador protagonizadas por Álvaro Uribe, un ex colaborador del “Jefe” Pablo Escobar, se inscriben en el contexto histórico lacónicamente descrito.

- René Báez, economista ecuatoriano, es catedrático universitario, Premio Nacional de Economía y miembro de la International Writers Association.-

Más información: http://alainet.org

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


8

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 11:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENLODAN LA IMAGEN DEL AMAUTA MARIÁTEGUI, POR DANTE CASTRO

Enviado por Winston Orrillo para Cuba coraje
CON MENTIRAS Y PLAGIOS ENLODAN LA IMAGEN DEL AMAUTA

Con mentiras y plagios

ENLODAN LA IMAGEN DEL AMAUTA MARIÁTEGUI

Escribe: Dante Castro

Uno de los grandes "hallazgos" del notable "investigador" Jorge Coaguila es el supuesto e increíble racismo de Mariátegui. Dice en su pésimo artículo de Semana, domingo 1° de junio, dominical de La Primera:

"Mariátegui reprueba el aporte de los chinos y de los negros, pues lo considera negativo. Se interesa, en cambio, por la inmigración blanca, de origen europeo"

Coaguila no ha hecho una lectura completa de las obras de José Carlos Mariátegui o abriga otra clase de intenciones, como "desmitificar" , que significa desvalorizar o minimizar la obra del Amauta. Ya demostramos que JCM no considera sustanciales los aportes culturales de quienes han sido traídos como esclavos y mantenidos por la fuerza en condiciones de barbarie. No desvaloriza a sus pueblos y naciones y mucho menos a sus culturas originarias, a las cuales elogia en el mismo escrito que recorta Coaguila.

Pero anoten bien los lectores: Mariátegui se opone a aceptar que la solución al problema de las razas en el Perú sea el entrecruzamiento con inmigrantes europeos. Eso lo dice bien claro en los 7 Ensayos. Por lo tanto, Coaguila MIENTE.

Otro "hallazgo notable" del "investigador" Coaguila, si se le puede decir así, sería esta diatriba propia de Magaly TV:

"Es significativo que el dictador Augusto B. Leguía luego de clausurar el diario La Razón (1919), que dirigía Mariátegui, lo benefició a éste con una estadía, a costa del Estado, como 'agente de propaganda periodística en Italia'. donde el pensador vivió hasta 1923. Se cree que el vínculo familiar de escritor con la esposa del gobernante, Julia Swayne y Mariátegui, tuvo que ver para que su ausencia del Perú no sea tan traumática".

Este argumento ha sido usado por los apristas, especialmente por el farsante Luis Alberto Sánchez para descalificar a Mariátegui. Lo hemos escuchado tantas veces en plazas y auditorios que nos nació la inquietud de investigar el dato. Responderemos.

El maestro Estuardo Núñez publicó en 1998 el libro "La experiencia europea de Mariátegui", en donde describe estos pormenores sobre el viaje financiado por Leguía. A los 25 años de edad Mariátegui y Falcón son deportados, uno a Italia y otro a España. Coaguila copia a Estuardo Núñez y ni siquiera cita la fuente. Eso, en buen castizo, se llama PLAGIO.

Vamos al punto. Si Mariátegui viajó a Europa mediante una deportación light financiada por el gobierno de Leguía, ese viaje equivale al uso del vagón blindado por Lenin. Para Coaguila "es significarivo" que el dictador "lo benefició" con un viaje a Europa. Para nostros lo más significativo de la vida del Amauta son sus aportes a la revolución peruana, a la fundación del Partido, de la CGTP, de la revista Amauta, etc.

La pregunta que nos hacemos es la siguiente: ¿En qué contribuye el artículo de Coaguila para la valoración de Mariátegui por las nuevas generaciones? ¿En qué contribuye para la unidad de la izquierda y del pueblo en general? ¿En qué contribuye para dar la batalla de ideas contra el imperialismo y sus secuaces locales?

Lo único que aporta Coaguila, (como Hildebrandt o Zenón de Paz, también de La Primera), son instrumentos para que la derecha combata mejor a la izquierda marxista. Le debemos un agradecimiento a César Lévano, como director, por el buen ojo que tiene para nutrirse de las mejores plumas de la intelectualidad "progresista".

El revisionismo, el reformismo y la contrarevolución disfrazada de intelectualidad o genialidad periodística, deben darse por notificados.  No dejaremos pasar estos gruesos contrabandos sin contestarles. Palabra de enemigo, como dice José Arcadio Buendía a Apolinar Moscote.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: SILVIA DE LOS RIOS

Fecha: Domingo, 15 de Junio de 2008 02:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: INVITACIÓN - SEMINARIO CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Para su gentil difusión

C I D A P - WORLD MONUMENTS FUND - MUNICIPALIDAD DE MAGDALENA DEL MAR

    I  N  V  I  T  A  C  I  O  N

SEMINARIO: CENTRO HISTÓRICO DE LIMA, CENTRO VIVO y AUTENTICO

Miércoles 18 de junio de 7 a 9 p.m.

Galería Domingo Pantigoso

Parque Leoncio Prado 115 (final de Av. Gonzáles Prada) Magdalena del Mar

El seminario tiene por objetivos, contribuir al público en general a visibilizar de manera objetiva, el valioso patrimonio material e inmaterial que tiene el Centro Histórico de Lima, especialmente el habitado que esta en riesgo; y pero con la participación ciudadana se puede preservación y revitalización para tener Centros Históricos Vivos.

PROGRAMA

Inscripciones: 6.30 a 7 p.m.

Inauguración: 7 p.m.

Palabras:

Dr. Francis James Allison Oyague, Alcalde de la Municipalidad de Magdalena del Mar

Ing. Samuel Yañez Torres, Director del CIDAP

PANEL DE EXPOSITORES: 7.15 a 8.45 pm

HISTORIA PATRIMONIAL DEL CENTRO DE LIMA y PRESERVACIÓN

· Rodrigo Córdova, Arquitecto Phd en Restauración y Docente en la UPC

· Víctor Pimentel, Arquitecto Phd en Restauración, Ex Director del INC

EL PATRIMONIO RELIGIOSO DEL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

· Mariana Mould de Pease, Historiadora del patrimonio cultural.

Gestora de la "Colección Franklin Pease G.Y. para la historia andina del Perú",

Biblioteca Nacional.

EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA Y SU MANEJO COMO CENTRO VIVO:

· Silvia de los Ríos, Arquitecta Master en Renovación Urbana y Docente en la UNI

Preguntas y respuestas: 8.45 a 9 pm

Conclusiones

 

 


10

De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 12:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHE COMO EXPRESIÓN DE UN PROCESO, POR MÓNICA RODRÍGUEZ (JUVENTUD GUEVARISTA)

El Che como síntesis de la lucha de clases a nivel mundial y en particular del proceso revolucionario cubano en un período histórico determinado.


INTRODUCCION


La intención del presente trabajo es la de confirmar la categoría de análisis del protagonismo de las masas y el papel del individuo en la historia en lo que se refiere a la personalidad del CHE como jefe destacado del proletariado en sus luchas por la liberación nacional y el socialismo. Intenta con objetividad aventar todo tipo de conducta que roce el culto a la personalidad o lo mítico. La Revolución Cubana en el entorno histórico de la participación del CHE desde sus inicios hasta la caída en combate y posterior vil asesinato es una auténtica revolución de masas, con una organización político-militar de vanguardia, con una dirección colectiva y con un conjunto de destacados líderes. La elaboración ideológica, la formación de cuadros, la construcción del partido, el trabajo voluntario, las medidas antiimperialistas de expropiaciones y nacionalizaciones, las misiones internacionalistas y los desafíos de la construcción del socialismo han sido y son el patrimonio revolucionario de los pueblos, y en particular del pueblo cubano, donde el CHE, entre otros, se han convertido en el paradigma de las virtudes que adornan a quienes asumen hasta las últimas consecuencias las luchas por el socialismo.


Se profundiza el concepto del papel de las masas y los individuos en el desarrollo histórico, el protagonismo de las organizaciones de masas en la revolución cubana, las medidas en la etapa democrática, popular, agraria y antiimperialista de la Revolución y el cumplimiento del Programa del Moncada, la defensa de la revolución en los primeros años de la construcción socialista, la aplicación de la dictadura del proletariado, las organizaciones juveniles y el rasgo principal, el internacionalismo proletario militante del régimen cubano hasta nuestros días.


El CHE encarna todos los atributos del proceso revolucionario cubano, los hace trascender como internacionalista teórico y combatiente recorriendo el mundo y abre caminos de investigación de actuales y futuras contradicciones en las tareas de la liberación y la construcción del socialismo. Al decir de Plejanov (en su libro: "El Papel del individuo en la historia") "porque posee peculiaridades que lo hacen ser el más capaz para servir a las grandes necesidades sociales de su tiempo … porque ve mas allá que otros y se empeña en sus propósitos con más fuerza que otros…".


1) LAS MASAS Y EL PAPEL DEL INDIVIDUO EN LA HISTORIA


Los clásicos marxistas han definido con claridad meridiana el papel de las masas y los individuos en el desarrollo histórico.


    Engels desarrollando el concepto de que "el pueblo es el artífice de la historia" expresa: "Si se quiere investigar las fuerzas motrices que – consciente o inconscientemente, y con harta frecuencia inconscientemente – están detrás de estos móviles por lo que actúan los hombres en la historia, no habría que fijarse tanto en los móviles de hombres aislados, por muy relevantes que sean, como en aquellos que mueven a grandes masas, a pueblos en bloque y, dentro de cada pueblo, a clases enteras; y no momentáneamente, en explosiones rápidas, como fugases hogueras de paja, sino en acciones continuadas que se traducen en grandes cambios históricos"


    Lenin establece: "El marxismo se diferencia de todas las demás teorías socialistas por la magnífica forma que combina una completa ecuanimidad científica en el estado de cosas objetivo y del curso objetivo de la evolución, con el reconocimiento más resuelto de la significación que tienen la energía revolucionaria, la creatividad revolucionaria y la iniciativa revolucionaria de las masas, así como, naturalmente, de los individuos, los grupos, las organizaciones y los partidos que saben tantear y establecer conexiones con tales o cuales clases". "Sin atraer a nuevos sectores del pueblo a la construcción de la sociedad, sin despertar a la actividad a las grandes masas, hasta ahora dormidas, no puede siquiera hablarse de ningún cambio revolucionario".


    Marx y Engels definen también claramente el papel del individuo en la historia: "Las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que éste hace las circunstancias".


Acerca del papel de las grandes personalidades en la historia, G. Plejanov establece: "El gran hombre es grande… porque posee peculiaridades que lo hacen ser el más capaz para servir a las grandes necesidades sociales de su tiempo … porque ve mas allá que otros y se empeña en sus propósitos con más fuerza que otros…", "Así pues, vemos que, gracias a las peculiaridades singulares de su carácter, los individuos pueden influir en los destinos de la sociedad. A veces, su influencia llega a ser muy considerable, pero tanto la posibilidad misma de esta influencia como sus proporciones son determinadas por la organización de la sociedad, por la correlación de las fuerzas que en ella actúan. El carácter del individuo constituye un 'factor' del desarrollo social sólo allí, sólo entonces y sólo en el grado en que lo permiten las relaciones. Se nos puede objetar que el grado de la influencia personal depende asimismo del talento del individuo. Estamos de acuerdo. Pero el individuo no puede poner de manifiesto su talento sino cuando ocupa en la sociedad la situación necesaria para poderlo hacer."(G. Plejanov, "El papel del individuo en la historia").


Las personalidades históricas se caracterizan por sus principios que forman a diferentes generaciones, donde su fuerza individual se trasmite en valores éticos hacia el progreso social, interpreta a las masas, las dirige y consigue el logro de objetivos, aglutina a las fuerzas revolucionarias y transforma esa realidad con espíritu revolucionario y creador.


En definitiva, la fuerza de la gran personalidad es la fuerza de las clases y los grupos sociales cuyos intereses expresa, merced a lo cual goza de su ilimitada confianza y de su apoyo.


Las masas populares y el individuo son dos polos de una misma contradicción, unidos y en lucha. La historia es fruto de las acciones de grandes masas humanas pero no es impersonal: la hacen la masas y las personalidades, individuos concretos, sobretodo las grandes individualidades que le imprimen su sello a los acontecimientos históricos.


    En la etapa de la revolución socialista, que es una tarea de transformación profunda de la historia o sea la eliminación de la explotación del hombre por el hombre y la eliminación de las clases, obliga para esa gigantesca tarea, (que cierra la prehistoria de la humanidad), a que surjan personalidades, verdaderos titanes del pensamiento y la acción. Y sobre esto último Lenin sentencia: "Es en la acción y no en los programas ni en los discursos ni buenos propósitos donde se prueban las verdaderas vanguardias revolucionarias"


    Las luchas revolucionarias por el socialismo han engendrado dirigentes del proletariado que se distinguen por su amor al pueblo y por su odio a los enemigos del pueblo, enseñando y aprendiendo en contacto con las masas, por su fuerza teórica, y ser brillantes organizadores, decididos y audaces y profundamente convencidos de la justicia de la causa del socialismo.


El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la entrevista que a él le realizan Jeffrey Elliot y Mervin Dymally, conocida con el nombre de: "Nada podrá detener la marcha de la Historia" al responder aspectos relacionados con el líder en la historia él dice: "Ha habido líderes religiosos, líderes políticos, creo que la historia está llena de líderes, donde quiera que ha habido una comunidad humana siempre surgió un líder: Ahora, depende de la época lo que se requiere de ellos, las cualidades que se necesitan en una época y las que se necesitan en otras.- Y continúa diciendo.-. "Es decir, cada época, cada sociedad, cada momento requiere ciertas cualidades; posiblemente las condiciones de un líder en el futuro sean diferentes a las condiciones que hayan requerido para una época revolucionaria de lucha, la imaginación y la audacia que se requería. Quizás en otro momento hará falta gente más fría, menos intuitiva, más metódica; otro tipo de hombre, el adecuado para dirigir la sociedad en otra fase de su desarrollo, aunque siempre será necesaria una dosis de espíritu creativo e imaginación. Por muy lejos que llegue siempre la sociedad será susceptible de perfeccionamientos y cambios. Y haciendo hincapié en las cualidades de un líder revolucionario dice: "Pienso que hace falta una gran dosis de convicción, de pasión en lo que se está haciendo; yo creo que hace falta también una gran confianza en el pueblo, me parece que hace falta tenacidad, hace falta severidad también, incluso un sentido de responsabilidad, identificación con lo que está haciendo y con el pueblo. Yo creo que se necesita igualmente un poco de preparación, de ideas claras. Bien, esos son algunos elementos". Y finalmente termina diciendo- "Me gustaría añadir alguna cosa más al concepto de líder revolucionario. Yo creo que hay que tener sentido de solidaridad humana grande, hay que tener un gran respeto por el pueblo como actor, verdaderamente como el protagonista, el objetivo y el héroe de esa lucha..."(11).


En su obra, El Socialismo y el Hombre en Cuba, el Ché expresó: "Lo difícil de entender, para quien no viva la experiencia de la revolución, es esa estrecha unidad dialéctica existente entre el individuo y la masa, donde ambos se interrelacionan y, a su vez, la masa, como conjunto de individuos, se interrelaciona con los dirigentes"


2) LA REVOLUCION CUBANA ES UNA REVOLUCION DE MASAS, ANTIIMPERIALISTA Y DE LUCHA POR EL SOCIALISMO


A) Las organizaciones de masas y sociales. Su rol en la década del 60


En los primeros años de la revolución surgieron importantes organizaciones de masas. 1959, la Central de Trabajadores Cubanos - CTC Revolucionaria – en el 60 la Federación de Mujeres Cubanas, en el mismo año los Comité de Defensa de la Revolución, se crearon 25 ramas sindicales, etc.


La CTC – Revolucionaria impulsó labores como: la movilización de decenas de miles de macheteros (50 mil para las zafras del pueblo, el mantenimiento de la producción bajo el bloqueo, miles de trabajadores movilizados para la crisis de octubre, impulso de la emulación socialista, la movilización por los daños del huracán Flora, 800 mil trabajadores estudiando diferentes cursos en 1964, incluyendo los de Facultad Obrero-Campesina y en universidades).


Los CDR participaron en: la campaña de alfabetización, apadrinamiento de escuelas, maestros primarios y el esfuerzo masivo de alcanza el 6to. Grado, campañas masivas de vacunación, destacándose contra la poliomielitis, miles de audiencias de elevación de la educación sanitaria, campaña de limpieza y embellecimiento de viviendas y cuadras, masivas donaciones de sangre, fomento del ahorro y recogida de materias primas, apoyo a las organizaciones de los abastecimientos destinados a la población, la elevación ideológica de las masas mediante los círculos de instrucción revolucionaria, promoción de actividades en solidaridad con otros pueblos en lucha como los vietnamitas, etc.


La FMC desarrolló tareas tales como: reeducación de las prostitutas y su vinculación a la vida laboral y social, campaña de alfabetización, apoyo a la vida de los becarios en los albergues, la contribución para los círculos infantiles, la incorporación femenina a las labores agrícolas, apoyo a las tareas de salud, cursos de superación del nivel cultural de las mujeres, etc.


La Unión de Pioneros Rebeldes para orientar el carácter, hábitos, costumbres y comportamiento de los niños, sus relaciones familiares, escolares y públicas, sus inclinaciones y recreaciones; auspició la participación en trabajos agrícolas, arreglo y construcción de escuelas, atención de huertos y jardines, encuentros con obreros, campesinos y soldados, donaciones monetarias de apoyo al proceso revolucionario, inauguración de palacios y círculos de pioneros.


La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, organización representativa de pequeños y medianos productores agrícolas para encarar las tareas revolucionarias agrarias para fortalecer la alianza obrero campesina. Y llevar adelante: el impulso de la producción en el sector privado, con el incremento de entregas a los organismos estatales de acopio; el aporte a las zafras del pueblo, uso correcto de las técnicas y créditos; obras de desarrollo económico social, elevación cultural y técnico del campesinado, movilizaciones de masas campesinas para las MNR y FAR contra las agresiones imperialistas y contrarrevolución interna., divulgación de las ideas revolucionarias entre los agricultores privados.
Surgieron en los primeros años de la revolución la Unión Nacional de Escritores y Artistas y la Unión de Periodistas.

B) La etapa democrática, popular, agraria y antiimperialista de la Revolución y el cumplimiento del Programa del Moncada


La economía cubana a partir de la década del 30, profundiza su crisis hasta la década del 50, en función de que el imperialismo cumplió sus objetivos: convertir a Cuba en una fuente de materias primas baratas para su mercado y ser comprador Cuba de sus manufacturas, deformando y retrasando el desarrollo económico.


En la década del 50 existe: estancamiento de la producción azucarera (renglón fundamental) incremento del desempleo; desajuste en la balanza de pagos y en la balanza comercial; y la agudización de la contradicción principal de un país dependiente con el imperialismo, que frena el desarrollo y el progreso social.


La Revolución apela al pensamiento de Martí: humanismo, antiimperialismo, fe ilimitada en las masas, confianza en el pueblo organizado, lucha contra todo tipo de discriminación así como la dignidad, la vergüenza y el valor, todos factores de las fuerzas morales.


La Revolución toma una serie de medidas iniciales:


a) se disuelve el poder legislativo y se nombra un consejo de ministros plural fruto del Pacto de Caracas. Era de tendencia conservadora que será barrido en los primeros meses del 59.


b) Fidel Castro Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, con la presencia del ejército se van impulsando las tendencias revolucionarias.


c) Se crea la Policía Revolucionaria; se eliminan los servicios de inteligencia y bandas paramilitares, se suprime la misión militar de EEUU.


d) Se modifica el poder judicial, se destituyen jueces; se aprueba la Ley Fundamental de la República que sustituye la constitución del 40 que permite el juicio a esbirros y torturadores. Se crea el ministerio de Recuperación de Bienes Malversados. (318 empresas constructoras, 14 centrales azucareras, 50 empresas de transportes, 3,7% de la tierra, empresas textiles, la débil industria química, el complejo de acero, etc.)


e) En febrero, primera crisis, renuncia Miró Cardona de Primer Ministro y lo asume Fidel. Se impulsa el programa del Moncada. Se interviene la compañía Cubana de Teléfonos, monopolio norteamericano, se rebajan las tarifas telefónicas y eléctricas; se protege la riqueza forestal mediante decreto, se rebajan en un 50% los alquileres; se impulsan construcciones de viviendas; se crea el Instituto Nacional de Reforma Agraria; el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica, el Instituto Nacional de la Industria Turística, el Ministerio de las Fuerzas Armadas y la Milicias Nacionales Revolucionarias y se convierten los cuarteles en escuelas.. Construcción inmediata de 200 escuelas rurales y novecientas urbanas, se rebajan los textos escolares en un 30% y en un 20% el precio de las medicinas.


f) Se aprueban créditos para la protección a la infancia, rehabilitación de menores y campaña para erradicación de los vicios y lucha contra maleantes y se gravan las bebidas alcohólicas. Sectores de la burguesía se oponen y salen del gabinete.


Lo más importante fue la Ley de Reforma Agraria


En julio del 59 se produce la tercera crisis que involucra al Presidente Urrutia que conspira contra las medidas revolucionarias junto con sectores burgueses. Renuncia y asume Dorticós como Presidente y Fidel de Primer Ministro.


Se agudiza la lucha de clases con la Reforma Agraria y se tensan las relaciones con el imperialismo y las clases desplazadas por la revolución.


Antes del triunfo la embajada yanqui trató de ayudar a Batista (armas, napalms, apoyo desde la base Guantánamo) y después conspiró junto a los sectores perjudicados por las medidas revolucionarias (propaganda con el objetivo de confundir, bloqueo de la cuota azucarera). Las agresiones fueron ideológicas: campañas masivas y emisoras contrarrevolucionarias; fueron militares: infiltraciones, sabotajes y atentados, organización de bandas contrarrevolucionarias e invasión de Bahía Cochinos; políticas: ruptura de relaciones diplomáticas, condena en la OEA y aislamiento político regional, excepto México; económicas: rebaja y posterior eliminación de la cuota azucarera, suspensión exportación de repuestos de plaza, negativa a refinar petróleo, bloqueo de EEUU y terceros países.


El X congreso de la central cubana resuelve: firme respaldo a la revolución, supresión de huelgas y acciones que afecten el avance de la revolución., aporte del 4% de los salarios para la industrialización, creación de milicias obreras, depuración del movimiento obrero de amarillos, condena a los medios de comunicación contrarrevolucionarios.


En el 60 se crea la Federación de Mujeres Cubanas, incorporando organizadamente a las mujeres a las tareas revolucionarias.


Se crean los Comités de Defensa de la Revolución en el 60, comités de defensa revolucionaria en cada cuadra.


En el 60 se crea la Asociación de Jóvenes Rebeldes, generando las Brigadas juveniles de trabajo revolucionario, etc.


La movilización de masas sacude la posibilidad del estancamiento y se avanza hacia el socialismo. Las medidas de liberación nacional estaban tomadas y la agresión del imperialismo limitaba los logros revolucionarios en el marco del capitalismo, era una necesidad histórica avanzar hacia el socialismo, había que quitarles el poder económico a sus enemigos.


Fidel denuncia y define "que nos pueden quitar la cuota azucarera, nosotros entonces les quitaremos las inversiones." Comienzan las nacionalizaciones mediante expropiaciones forzadas: 105 ingenios azucareros, 8 empresas de ferrocarril, 18 destilerías, 6 fábrica de bebidas, 1 fábrica de electricidad, 3 fábricas de jabones, 2 fábricas de aceites y grasas, 60 fábricas de textiles, 5 fábricas de derivados lácteos, 7 fábricas de productos alimenticios, 2 fábricas de chocolate, 16 molinos de arroz, 1 molino de harina, 9 fábricas de envases, 10 tostaderos de café, 3 fábricas de pintura, 3 fábricas químicas, 6 de metalurgia, 19 de materiales de construcción, 7 papeleras, 1 fábrica de lámparas, 13 empresas marítimas, 13 tiendas por departamentos, 1 imprenta, 11 cines, 47 de alimentos y víveres, 3 droguerías. Se traslada al estado la industria nacional.


Los obreros controlan los medios de producción con los cometidos de:


a) cuidar la integridad de las industrias


b) evitar la paralización de la producción


c) vigilar que se recogiera a tiempo la materia prima y llegara regularmente para la producción.


d) Cuidar que no se llevaran la base tecnológica y documentos imprescindibles para el funcionamiento de las empresas.


e) Evitar que no se acumularan sin despachar los pedidos de producción.


Comienza a desempeñar un papel importante la solidaridad internacional, principalmente de la URSS.


En abril del 61, tras la victoria en Playa Girón, se declara la revolución socialista.


En política exterior se desarrolla una política de amistad y solidaridad con los pueblos.


La I Declaración de la Habana, condena al imperialismo y la traición de los gobiernos títeres, la explotación del hombre por el hombre y el sometimiento del capital financiero a los pueblos. Proclama el derecho de los hombres a satisfacer las necesidades elementales y a levantarse en armas para conseguirlos. El rechazo firme y constante del dominio de un país sobre otro, la defensa de la independencia, de la libertad y la fraternidad entre los hombres.


C) La defensa de la revolución en los primeros años de la construcción socialista


La educación política ideológica de las masas populares realizadas en los primeros años, la profundización de la lucha de clases, las nacionalizaciones y la agresión imperialista y la ayuda del campo socialista derivaron hacia la construcción del socialismo.


La victoria en Playa Girón afirmó la revolución y le dio un significado más allá de Cuba. Era posible derrotar al imperialismo. El imperialismo frente al ejemplo cubano responde con la Alianza Para el Progreso de Kennedy, la expulsión de la OEA, el congreso norteamericano planifica una posible agresión directa, que motiva la II Declaración de la Habana un verdadero credo antiimperialista y que responde a la acusación de que Cuba exportaba la revolución.


En agosto del 62 se da la crisis de los cohetes, donde Cuba y la URSS deciden instalar 42 cohetes nucleares y envío de bombarderos medianos y 43 mil militares soviéticos.


Este tratado secreto es detectado por los EEUU y se genera la crisis de octubre donde la URSS de Nikita, sin consultar a Cuba negocia por separado y retira el armamento con el compromiso de que Cuba no será intervenida militarmente.


El bandidismo en zonas montañosas responde a la intervención de la CIA, a fechorías de seudo-revolucionarios en las etapas del II Frente de Escambray, a la debilidad del trabajo ideológico de la revolución en algunas zonas del territorio y al difícil acceso de la zona para cualquier tipo de tarea. Se necesitaron varias campañas de limpieza, donde participaron 50 mil obreros y 50 mil campesinos, unidades regulares de las FAR y batallones del MNR.


Para defender la revolución se elabora una estrategia de desarrollo:


a) el estado rector de la economía


b) nacionalizaciones, control obrero y medidas de contenido social


c) de país agroindustrial hacia un país industrializado


Varios factores erróneos impidieron cumplir los objetivos de erradicar el subdesarrollo:


a) no se previó el alto grado de incidencia de los factores externos en la economía interna, es decir dependencia para adquirir materias primas y equipos dada la pobreza de recursos naturales del país así como el financiamiento del exterior para las inversiones necesarias.


b) el bajo nivel de escolaridad de la fuerza de trabajo y la escasez de técnicos y administrativos.


c) la ausencia de la infraestructura mínima para el desarrollo industrial (electroenergía, red vial, flota mercante, obras hidráulicas, industrias de materiales de construcción, etc.).

 
d) los efectos del bloqueo económico.

 
e) los factores climáticos (ciclón flora del 63).


f) La agudización de la lucha militar y los gastos correspondientes en la defensa de la revolución.

 
g) La lucha entre dos sistemas de planificación y control: el del CHE un sistema presupuestario que abarcó la industria y el del cálculo económico que se implantó en la agricultura y comercio exterior y poco en algunas industrias.


Dos sistemas que se mantuvieron hasta 1966, la economía no tenía un solo plan.


A partir del 63 se cambia el ritmo dándole a la industrialización un objetivo mas a largo plazo y se hace hincapié en la agricultura, II ley de reforma agraria (obreros agrícolas en empresas estatales y campesinos en cooperativas y mantenimiento de pequeñas parcelas).


Y se amplía la infraestructura para un desarrollo armónico de industrialización. Esto fue acompañado por la alfabetización educación para adultos, gratuidad de la enseñanza, Reforma Universitaria, se mejora la salud y la seguridad social.


D) La dictadura del proletariado en los primeros años de la etapa de construcción socialista


La construcción del socialismo obligaba a enfrentar y solucionar tareas cada vez más complejas y difíciles en todos los órdenes. Y para ello era necesario construir un instrumento político idóneo. Una organización fuerte y disciplinada que garantizara la conducción exitosa y la continuidad del proceso revolucionario bajo una dirección cohesionada.


De ahí, la necesidad de la construcción de un partido de vanguardia marxista-leninista, a partir de la unión de las principales fuerzas políticas revolucionarias (MR 26 de Julio, PSP, DR 13 de M). No existían diferencias básicas entre estas organizaciones, aunque sí habían diferencias en el transcurso de la revolución, pero referidas a cuestiones tácticas y métodos. La unidad se fortalece después del triunfo del 59.


En los primeros años de la revolución se agudiza la lucha de clases dentro del proceso que abarca hasta la organización política, donde se decanta y abandonan sus filas los anticomunistas y elementos de derecha. Los dirigentes de estas tres organizaciones actúan consultándose continuamente.

 
Se trabaja en forma coordinada para la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, en la lucha para erradicar los elementos contrarrevolucionarios de las organizaciones de masas, las cuales desarrollan una radicalización de su conciencia revolucionaria. Los prejuicios anticomunistas son combatidos y la participación de la solidaridad soviética facilita la tarea.


La dirección revolucionaria prepara la conciencia popular con la campaña de alfabetización, las escuelas de instrucción revolucionaria y la labor orientadora de la prensa.


Existe la clase social llamada a consolidar el proceso revolucionario: una clase obrera numerosa y combativa que acrecentó su protagonismo.


La formación del partido es el resultado de un proceso y un momento significativo, fue el 24 de junio de 1961 la creación del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). Se disuelven las tres organizaciones políticas conformándose las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), que no eran todavía un partido.


El 26 de julio de 1961, en un acto de masas, Fidel anuncia la creación el PURSC. Mientras tanto las ORI conducen el país y se efectúan importantes tareas: campaña de alfabetización, canje de monedas, lucha contra el ausentismo, desarrollo de la producción, movilizaciones para la defensa, etc.


En la construcción del partido surgen dificultades por actitudes sectarias de cuadros procedentes del PSP que ocupaban cargos de dirección por el Secretario de Organización Escalante, buscando un aparato partidario fiel a su persona. Se desconfiaba de todo aquel que no tuviera una vieja pertenencia comunista. Se desarrolla una política que conspira contra los principios leninistas como el de la selectividad, el centralismo democrático y la vinculación del partido con las masas. Todo se trasladaba a la Secretaría de Organización de Escalante, cuyos grupos de organización en el estado mandaban, gobernaban y quitaban y ponían administradores.


Las ORI pierden su función de motor ideológico y del control del aparato productivo para convertirse en un aparato administrativo, descuidando su vinculación con las masas.


Se toman medidas contra el sectarismo y el aseguramiento de la calidad de los miembros del partido: trabajador ejemplar, aceptar la ideología de la revolución, desear pertenecer al partido, aceptar las responsabilidades derivadas de esa militancia, tener una vida limpia y con activa participación en las tareas revolucionarias, "... hemos ido a los centros proletarios, hemos aplicado un método de masas. Y aunque vayamos despacio, no importa con tal que apliquemos un método correcto y con tal que al final podemos decir que contamos con un formidable partido, un partido que esté a la altura de la tarea histórica de nuestro pueblo y de nuestra revolución." CHE   


Estos métodos de trabajo político partidario dan sus frutos y en mayo del 63 se crea el PURSC, no era solamente un cambio de nombre. En ese año se crean las FAR, bajo la dirección del partido.


En setiembre y octubre de 1965 se efectúa un activo nacional del PURSC donde se toman los siguientes acuerdos:


- Cambiar el nombre del Partido por el de Partido Comunista de Cuba.


- Constituir los órganos de dirección (comité central, comité ejecutivo, buró político, secretariado y comisiones de trabajo).


- Fusionar los periódicos Hoy y Revolución, en un solo órgano de prensa Granma.

 
E) La organización juvenil del Partido


En la etapa democrático-popular, agraria y antiimperialista de la Revolución se genera la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), dicha tarea se encomienda al Departamento de Instrucción del MINFAR, encabezado por el CHE.


Las asociaciones juveniles de los partidos y movimientos políticos, así como organizaciones juveniles realizan en octubre del 60 una plenaria donde se disuelven y consolidan las AJR. Las tareas impulsadas por la AJR son: la constitución de brigadas juveniles de trabajo revolucionario donde no existían. Movilización de jóvenes hacia tareas productivas de cosecha tabacalera, zafras del pueblo, construcción de ciudad universitaria, etc.; la incorporación de la juventud a las milicias nacionales revolucionarias, actividades culturales y deportivas, apoyo a la reforma de la enseñanza, a la reforma universitaria y demás transformaciones realizadas por la revolución en la esfera educacional, sobre todo en la campaña de alfabetización, donde los jóvenes fueron el 60% del ejército alfabetizador.


En la IV Plenaria de octubre del 61, se hace un balance de lo hecho desde el 60 y se forjan acuerdos tales como: denominar a los organismos de base Brigada como Comité de Base con el funcionamiento del centralismo democrático, la selección para el ingreso, el uso de la crítica y la autocrítica y la obligatoriedad de llevar una vida activa dentro de la organización.


En marzo-abril del 62 se efectúa el 1er. Congreso Nacional de la AJR, donde se decide denominarse Unión de Jóvenes Comunistas, con unos estatutos que planteaban que por su ideología y acción eran una organización marxista-leninista, organización juvenil del Partido, compuesta por obreros, campesinos, estudiantes, empleados e intelectuales, jóvenes que debían ser ejemplos de abnegación y sacrificio en el trabajo, en el estudio y en la defensa de la patria.


Tras su constitución, tareas relevantes fueron impulsadas por la UJC: las recogidas de café, las zafras azucareras, los planes lecheros y forestales y otras labores productivas, que contaron con la entusiasta presencia de miles de jóvenes trabajadores y estudiantes.


3) INTERNACIONALISMO PROLETARIO, RASGO PRINCIPAL DEL PROCESO REVOLUCIONARIO CUBANO – INFORME DE CUBA.


"La ayuda de los países socialistas fue vital para el desarrollo de Cuba. En fecha tan temprana como el año 1964, en la despedida de un grupo de 250 konsomoles que cooperaron en la Isla en la implementación de novedosas técnicas agrícolas, el Comandante en Jefe Fidel Castro decía: "Nosotros no les pagaremos a los soviéticos la ayuda que ellos nos dan. La cadena de la historia es larga y continua. Nosotros, lo que hemos recibido de ayuda técnica, se lo pagaremos a otros pueblos; la deuda de gratitud que tenemos con la humanidad, nosotros la saldaremos también algún día en la medida de nuestras posibilidades y nuestras fuerzas ayudando a otros". Así interpretaba Fidel el internacionalismo proletario y el pensamiento martiano de Patria es Humanidad.


Desde los primeros años del triunfo revolucionario, Cuba compartió los escasos recursos que tenía. Si en los primeros años revolucionarios se marcharon del país 3 mil de los 6 mil médicos que existían el primero de enero de 1959, en los años 60 se envió la primera brigada médica a Argelia compuesta por 53 médicos.


Cabe recordar la solidaridad del pueblo cubano con la lucha del pueblo vietnamita. En aquellos gloriosos años de lucha del pueblo vietnamita Fidel expresó que por Vietnam estábamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre y muestra de ello fue que Cuba tuvo la primera embajada en las selvas del sudeste asiático.


La práctica internacionalista se aplicó como política de principio de la Revolución y estuvo dirigida fundamentalmente al tercer mundo. Casi todos los pueblos de América. Africa y Asia, que estaban dispuestos a utilizar la lucha armada, mediante sus organizaciones revolucionarias, recibieron entrenamiento y armas y muchos internacionalistas cubanos regaron con su sangre los procesos de liberación en todos los continentes del Tercer Mundo.


Entre los gestos solidarios de Cuba probablemente lo más connotado sea la ayuda al pueblo angoleño en la preservación de su independencia, la colaboración con los patriotas namibios en su heroica lucha y con el pueblo sudafricano en la derrota del oprobioso régimen del Apartheid. Por África han pasado 420 mil colaboradores entre civiles y militares.


El internacionalismo de Cuba también llegó a los pueblos de Europa. El devastador terremoto que azotó a Armenia produjo numerosas víctimas y Cuba envió de inmediato su ayuda para socorrer al pueblo armenio. En 1990, cuando el campo socialista había colapsado y ya era previsible la desintegración de la Unión Soviética, Cuba comenzó la ayuda a los niños rusos, ucranianos y bielorrusos, víctimas de la catástrofe de Chernobil. Este programa contemplaba la asistencia médica y el suministro de los medicamentos necesarios para el tratamiento de forma totalmente gratuita.

 
Muchos escépticos en el mundo pensaban que Cuba, sin la existencia de un campo socialista no podría subsistir y mucho menos mantener un programa de asistencia médica tan costoso. La dirección del país no dudó ni un solo momento en la necesidad de ayudar a las víctimas de Chernobil. Hoy día ya han pasado por el balneario de Tarará 23 000 niños y adultos.


Actualmente Cuba cuenta con un total de 72 mil médicos graduados y a partir de este potencial, nuestro país presta sus servicios en 69 Países con 29 440 colaboradores de la Salud, de ellos 16 661 médicos que representan el 56.6% del total.


En el año 1998 Cuba creó un Programa Integral de Salud (PIS) para brindar su ayuda a los países necesitados. Hoy los médicos cubanos cubren con su atención una población de 59 millones 174 mil 683 habitantes, donde se han instalado 341 Salas de Rehabilitación Integral en Venezuela y seis Centros de Alta Tecnología que cuentan con modernos equipos de Tomografía Axial Computarizadas y de Resonancia Magnética para la realización de estudios y tratamientos de alto nivel científico.


Después del paso del ciclón Mitch por América Central en 1998, Cuba envió un contingente médico para socorrer a los pueblos de la región. Pero una vez en el terreno, el gobierno cubano se percató de lo insuficiente de la ayuda, porque las condiciones de vida de la población del área volverían a ser tan precarias como antes, en cuanto se retiraran los galenos cubanos. Fue entonces cuando se creó la Escuela Latinoamericana de Medicina. La misma se concibió como parte del programa de formación de médicos procedentes de las capas más humildes de esos pueblos.


Los frutos de ese gesto ya se revierten hacia los respectivos países y jóvenes internos de Guatemala, Honduras y Haití que cursan su sexto año, lo hacen junto a las brigadas médicas cubanas en esos países. Esto permite, afianzar el proceso docente educativo en los escenarios donde esos médicos desarrollarán sus labores futuras. Actualmente 530 graduados realizan su especialización en Medicina General Integral en nuestro país.


Cuba implementa el Nuevo Programa de Formación de Médicos que pretende, mediante conceptos novedosos en la formación docente, ampliar las cantidades de estudiantes de medicina, lo que seria imposible realizar por medio de los estudios tradicionales. El nuevo método permite concentrar materias docentes y utilizar al máximo los avances tecnológicos, bajo el concepto que un médico especialista puede formar hasta 3 estudiantes como médicos.


Desde el año 1961 hasta la fecha Cuba ha Graduado a 47 637 jóvenes de 130 países en múltiples especialidades.


Otra rama de la salud en que se ha brindado una ayuda importante es en la oftalmología. Hasta el cierre de diciembre el total de operados, incluyendo Cuba, por la Operación Milagro fue de 516 189 pacientes de 29 países. Mediante esta Operación los ciegos latinoamericanos y caribeños por cataratas y otras enfermedades oftalmológicas han encontrado el milagro de la luz.


En el Caribe se han realizado 24 416 operaciones de la vista. Uno de cada 585 habitantes ha sido beneficiado por la Operación Milagro. En América Latina: 88 988.


Como parte del principio de sostenibilidad de la Cooperación de Cuba, en el caso de la Operación Milagro y mediante acuerdos alcanzados con los gobiernos de los países receptores, Cuba ha instalado 29 Centros Oftalmológicos en 7 países y otros serán inaugurados próximamente, para combatir las afecciones oftalmológicas que pueden solucionarse quirúrgicamente, en cumplimiento del mandato de la OMS de lograr resolver el problema mundial de ceguera prevenible para el año 2020 y que hoy aqueja a más de 37 millones de personas a escala mundial.


A raíz del paso del huracán Katrina por el Estado de Nueva Orleáns, al sur de Estados Unidos, nuestro país estuvo dispuesto a enviar un contingente médico integrado por mil médicos, enfermeras y estudiantes de los dos últimos años de medicina para socorrer a las víctimas. Ya este contingente tiene cumplidas misiones en Guatemala, Pakistán y Bolivia.


A Pakistán arribaron también los galenos cubanos después del terremoto del 2005 y cuando llegó el duro invierno a las cordilleras del Himalaya, permanecieron allí, venciendo las barreras del idioma y salvando las diferencias culturales hasta completar un año de estancia. Durante ese tiempo fueron salvadas 4 619 personas, se instalaron 32 hospitales de campaña completamente equipados, los cuales fueron donados por Cuba y se han beneficiado con prótesis de miembros en Cuba 30 pacientes afectados por el terremoto.


Los médicos cubanos al regresar solo trajeron del lejano país a un primer grupo de estudiantes pakistaníes para formarse como galenos en la mayor de las Antillas. Actualmente cursan estudios en las facultades preparatorias donde aprenden el idioma y nivelan los conocimientos en biología y otras ciencias.


La ayuda internacionalista de Cuba no se limita a la esfera de la salud, aunque sobre este tema solo se podría hablar mucho. La educación es otros de los aspectos en que la experiencia cubana y su capital humano se han puesto al servicio de otros pueblos.


En la campaña de alfabetización emprendida por el gobierno bolivariano de Venezuela hubo una considerable participación de los maestros cubanos y de su método de enseñanza, "Yo sí puedo". Ya Venezuela se declaró territorio libre de analfabetismo. También hay maestros cubanos en otras latitudes del continente americano que llevan la luz del ALBA. La colaboración entre los países latinoamericanos, en marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas es una forma de manifestación del espíritu internacionalista de los pueblos de la región y de la voluntad política de sus líderes de vencer juntos el secular atraso heredado de cuatro siglos de dominación colonial y otro de sometimiento a los designios del imperialismo yanqui.


Los trabajadores sociales cubanos han cooperado con los jóvenes venezolanos y juntos han emprendido colosales tareas en la Patria de Bolívar. La preocupación por la preservación del entorno y el ahorro de combustibles fósiles es preocupación de todos.


La integración de los pueblos de Latinoamérica dentro del ALBA está facilitando un mayor desarrollo de sus potencialidades y la ELAM creada en Cuba hace siete años, ahora se repite en Venezuela para acercar la posibilidad de convertirse en médicos a los pueblos indígenas de Sudamérica.


La solidaridad entre los hermanos de clases, ese ejemplo que emanó de la Revolución de Octubre entre los trabajadores también se refleja en la Revolución cubana. Los cubanos, que nos educamos en las doctrinas de Marx, Engels y Lenin y que seguimos el pensamiento martiano como brújula de nuestra actuación, estamos convencidos que "con los oprimidos, hay que hacer causa común", como sentenció nuestro Héroe Nacional. Por ese motivo, al desarrollar el concepto de Revolución, Fidel dijo "…Revolución… es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo que es la base de nuestro patriotismo, de nuestro socialismo y de nuestro internacionalismo".


4) Las luchas revolucionarias por el socialismo han engendrado dirigentes del proletariado que se distinguen por su amor al pueblo y por su odio a los enemigos del pueblo, enseñando y aprendiendo en contacto con las masas, por su fuerza teórica, y ser brillantes organizadores, decididos y audaces y profundamente convencidos de la justicia de la causa del socialismo.


ALGUNAS FACETAS DEL CHE


A) TEORICO


El CHE fue un hombre de pensamiento agudo y escudriñador, intelectual en el sentido mas cabal y elevado de esta palabra; persona instruida en forma multilateral y completa, que durante toda su vida estudió marxismo y matemáticas, historia, finanzas, arte militar y simplemente arte, lector apasionado, profundamente indiferente a los bienes materiales y los problemas de prestigio personal y ante el poder para si. En sus último años tuvo una fuerte influencia de Lenin, desde un ángulo antidogmático, en las concepciones:


1) la teoría leninista del imperialismo y de las revoluciones socialistas que rompen las cadenas más débiles del sistema imperialista.

 
2) el planteamiento leninista de los problemas de la correlación de fuerzas entre los elementos democráticos; nacionales y socialistas de las revoluciones de nuestra época, de las leyes objetivas de desarrollo y transformaciones de estas revoluciones.

 
3) la doctrina leninista acerca del papel especial y la responsabilidad de la vanguardia política de la revolución.


4) la profética deducción leninista sobre la posibilidad de ir hacia la creación de las premisas objetivas del socialismo por un camino nuevo, distinto a los de los países de Europa.


De sus escritos del CHE se destacan algunas motivaciones fundamentales:


1) el humanismo revolucionario, de la liberación del hombre de la explotación y la enajenación, de la formación de la sociedad de individuos libres e íntegros como tarea determinante y final de la revolución y del socialismo, criterio del éxito contra el "mar de males" y peligros del siglo XX.


2) El internacionalismo – la hermandad humana revolucionaria el llamado del Che a " recibir como afrenta propia toda agresión, todo acto que vaya contra la dignidad del hombre, contra su felicidad en cualquier lugar del mundo".


3) El énfasis de la revolución como único camino hacia la libertad y la "des-enajenación" hacia la destrucción de la explotación y de los tabiques nacionales, hacia el hombre nuevo y la sociedad nueva, el socialismo.


B) CUADRO DEL PARTIDO


"?Qué es un cuadro?: Es un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y trasmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta hay en sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático, que sabe practicar en la producción el principio de discusión colectiva y responsabilidad única; cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder con su vida de la buena marcha de la revolución" "... con capacidad de análisis profundo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina" " El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos para el alumnado, favorezcan el mas rápido ascenso ideológico" "... no debe considerarse solo el aprendizaje de la teoría marxista, debe exigirse la responsabilidad del individuo de sus actos, la disciplina que coarte cualquier debilidad transitoria" "... hay que desarrollar el principio selectivo en la masa", allí hay que buscar las personalidades nacientes, probadas en el sacrificio y llevarlas a escuelas especiales"


"Para asegurar el triunfo y la consolidación de la revolución necesitamos desarrollar cuadros de diferentes tipos: cuadros políticos, cuadros militares, cuadros económicos... para todos ellos es fundamental la claridad política, un apoyo razonado a la revolución, una gran capacidad dialéctica para razonar y una gran capacidad de sacrificio" "El cuadro es la pieza maestra del motor ideológico que es el Partido"... desarrollar los cuadros es, pues una tarea inaplazable del momento""... de la Unión de Jóvenes comunistas, es de donde deben salir los cuadros y los futuros dirigentes de la revolución en el futuro"


"en el concepto de cuadro está el de la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consigna de la revolución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajadores con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia" " no hay mejor cuadro que aquel que designa la masa en asambleas"

 
En su artículo "El Socialismo y el hombre en Cuba" en 1965 expone en forma sistemática su ideal de partido. "Ya no marchan completamente solos, por veredas extraviadas, hacia lejanos anhelos. Siguen a su vanguardia constituida por el partido, por los obreros de avanzada que caminan ligados a las masas y en estrecha comunión con ellas. Las vanguardias tienen su vista puesta en el futuro y en su recompensa pero ésta no se vislumbra como algo individual, el premio es la nueva sociedad donde los hombres tendrán características distintas la sociedad del hombre comunista" "El Partido es una organización de vanguardia. Los mejores trabajadores son propuestos por sus compañeros para integrarlo. Este es minoritario pero de gran autoridad por la calidad de sus cuadros. Nuestra aspiración es que el Partido sea de masa, pero cuando las masas hayan alcanzado el nivel de desarrollo de la vanguardia, es decir, cuando estén educadas para el comunismo. Y a esa educación va encaminado el trabajo. El partido es el ejemplo vivo, sus cuadros deben dictar cátedras de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas, el fin de la tarea revolucionaria, lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo."


C) AMTIIMPERIALISTA Y GUERRILLERO


"... no hay fronteras en esta lucha a muerte; no podemos permanecer indiferentes frente a lo que ocurre en cualquier parte del mundo; una victoria de cualquier país sobre el imperialismo es una victoria nuestra, así como la derrota de una nación cualquiera es una derrota para todos. El ejercicio del internacionalismo proletario es no solo un deber de los pueblos que luchan por asegurar un futuro mejor; además, es una necesidad insoslayable."


"Estados Unidos es un país riquísimo, pero sus reservas están mermando y han empezado a buscar por todo el mundo" "Esta Alianza para el Progreso (MERCOSUR, ALCA) es un intento de buscar solución dentro de los marcos del imperialismo económico, será un fracaso" " habrá cierto auge económico e industrial y de los negocios al principio, esto traerá ganancias para las empresas " "habrá un deterioro mayor de la balanza de pagos, los monopolios exportando capitales, mayor subdesarrollo, mas desempleo, el desempleo significa baja de salarios: empieza un proceso inflacionario.... y entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional"


"Hay dos caminos nada más: afrontar el descontento popular, con todas sus secuelas o iniciar el camino de la liberación"


"Lo que nosotros tristemente anotamos es que el ejemplo histórico demuestra que en esta disyuntiva los gobernantes tienen miedo de la presión de las masas, sea lían a los monopolios y a la parte importadora de las burguesías nacionales e inician las etapas de represión"


"El otro camino es el del descontento popular. El descontento popular aumentaría en estas condiciones hasta tal punto que, de nuevo se crean dos condiciones históricas a resolver: o los gobiernos son sustituidos por elecciones populares y se pasa de uno a otro, o se establece un estado de guerra civil. Si se pasa a un gobierno con participación de las masas, una vez mas se crearán las grandes contradicciones entre el pueblo que trata de avanzar más en el camino de sus reivindicaciones y los ejércitos nacionales: que defienden capas sociales diferentes y que todavía tienen las armas en la mano. Allí está el germen de la guerra civil"


"Nosotros sostenemos, una y mil veces, que las revoluciones no se exportan. Las revoluciones nacen en el seno de los pueblos."


"Los revolucionarios no pueden prever de antemano todas las variantes tácticas que pueden presentarse en le curso de la lucha de su programa liberador. La real capacidad de un revolucionario se mide por el saber encontrar las tácticas revolucionarias adecuadas a cada cambio de la situación"

"sería un error imperdonable desestimar el provecho que se puede obtener del programa revolucionario de un proceso electoral dado; del mismo modo que sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros medios de lucha, incluso la lucha armada, para obtener el poder, pues sino se alcanza el poder, todas las demás conquistas son inestables..."


"Y cuando se habla de poder por vía electoral, nuestra pregunta es siempre la misma: si un movimiento popular ocupa el gobierno de un país por amplia votación popular y resuelve, consecuentemente, iniciar transformaciones sociales que constituyen el programa por el cual triunfó ¿no entrará inmediatamente en conflicto con las clases reaccionarias de ese país? ¿no ha sido el ejército el instrumento de opresión de esa clase? Si es así, es lógico razonar que ese ejército tomará partido por su clase y entrará en conflicto con el gobierno constituido. Puede ser derrocado por un golpe de estado mas o menos incruento y volver al juego de nunca acabar..."


"será una lucha larga, cruenta, donde su frente estará en los refugios guerrilleros, en las ciudades, en las casas de los combatientes – donde la represión irá buscando víctimas fáciles entre sus familiares – en la población campesina masacrada, en las aldeas o ciudades destruidas por el bombardeo enemigo"


D) INTERNACIONALISTA


Pocos meses antes de su muerte la Revista Tricontinental, en abril del 67, publica su mensaje, que se ha convertido en un credo revolucionario. Sus ideas han sobrevivido, sus palabras tienen mas vigencia que la fuerza de su fusil, si bien consiguió fundir razón política, voluntad y pasión humana, el CHE encarna una ideología, una estrategia, un programa y una moral revolucionaria que trasciende el circunstancial resultado de un combate, o un paso táctico guerrillero.


"Si a nosotros los que en un pequeño punto del mapa del mundo cumplimos el deber que preconizamos y ponemos a disposición de la lucha este poco que nos es permitido dar: nuestras vidas, nuestro sacrificio, nos toca alguno de estos días lanzar el último suspiro sobre cualquier tierra, ya nuestra, regada con nuestra sangre, sépase que hemos medido el alcance de nuestros actos y que no nos consideramos nada mas que elementos en el gran ejército del proletariado, pero nos sentimos orgullosos de haber aprendido de la Revolución Cubana y de su gran dirigente máximo la gran lección que emana de su actitud en esta parte del mundo: " qué importan los peligros o sacrificios de un hombre o de un pueblo, cuando está en juego el destino de la humanidad"


E) HUMANISTA


Durante los años que permaneció en Cuba dio pruebas más que suficientes de amor hacia los demás, de abnegación y desinterés. Esos sentimientos se hacen teoría en El Socialismo y el Hombre en Cuba:


"Déjeme decir, a riesgo de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Es imposible concebir un auténtico revolucionario que no tenga esta cualidad.


Tal vez es éste uno de los mayores dramas del dirigente que tiene que unir una mente fría aun espíritu apasionado, y tiene que saber tomar las decisiones más dolorosas sin que se le contraiga un solo músculo.


Nuestros revolucionarios de vanguardia tienen que idealizar este amor a los pueblos, a las causas mas sagradas, y hacerlo único e indivisible. No pueden descender con su pequeña dosis de afecto cotidiano allí donde lo ejerce el hombre común...


Hay que poseer una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de la justicia y de la verdad, para no caer en los excesos del dogmatismo, en fríos escolasticismos, en el aislamiento de las masas. Hay que luchar cada día para que este amor de la humanidad se transforme en hechos concretos, en actos que sirvan de ejemplo, que sirvan para la movilización"


En Bolivia, en su Diario, el 8 de agosto, escribirá:


"... este tipo de lucha nos da ocasión de transformarnos en revolucionarios, el mas alto escalón al que puede llegar el hombre, pero también de hacernos hombres en el sentido mas amplio de la palabra; los que no lleguen a alcanzar ninguno de estos niveles deben decirlo y dejar la lucha"


F) SOCIALISTA


Para el Che el sistema presupuestario es parte de una concepción general del desarrollo de la construcción del socialismo y debe ser estudiado en su conjunto. La racionalidad del modelo económico debía estar en consonancia con el modelo social. El Che lo sintetiza en la frase "el socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor "interés individual" y provecho, de las motivaciones sicológicas. Si el comunismo descuida los hechos de conciencia, puede ser un modelo de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria".


El Che asumía lo que Marx y Engels expresaron en "La ideología alemana" lo siguiente:


"Que tanto para engendrar en masa esta conciencia comunista como para llevar adelante la cosa misma, es necesario una transformación en masa de los hombres que solo podrá conseguirse mediante un movimiento práctico, mediante una revolución; y que, por consiguiente, la revolución no solo es necesaria porque la clase dominante no puede ser derrocada de otro modo, sino también porque únicamente por medio de una revolución logrará la clase que derriba salir del cieno en que se hunde y volverse capaz de fundar la sociedad sobre nuevas bases"


El Che consideraba que la transformación de la conciencia humana arrancaba desde la primera fase de transición, no había que esperar que fuera el resultado de una primera etapa de desarrollo. La unidad dialéctica, de construcción de las fuerzas materiales y el desarrollo de la conciencia estaban unidos y en lucha.


El Che no idealizaba a los hombres, ni a las clases, ni a la masa. Conocía teórica y prácticamente sus aspiraciones, anhelos, su ideología y la "herencia" que arrastraba de la sociedad capitalista. La sociedad socialista había que construirla con los hombres que luchan por salir del cieno burgués.


La construcción de nuestra organización es la misma lucha de hombres y mujeres que tratan de elevarse del cieno burgués, pero no sometiéndose a sus motivaciones. Hay que conjugar lo viejo y lo nuevo en forma dialéctica.


El CHE al unir la base y la superestructura en forma dialéctica o sea la construcción del socialismo y la conciencia social coincidía con Carlos Marx en "La ideología alemana" en el sentido " de que, por tanto las circunstancias hacen al hombre en la misma medida en que este hace a las circunstancias"


No basta que la propiedad de los medios de producción sean estatales para suscribir la afirmación socialista de un régimen de producción. Hay que ver como está estructurado ese régimen estatal: los incentivos, las formas de propiedad que coexistan, el plan y el mercado, etc. El Che prevenía sobre el peligroso sendero del pragmatismo.


No tener en cuenta las motivaciones sociales, podría hipotecar ante logros circunstanciales el futuro de la revolución. Decía el CHE: "No se trata de cuantos kilogramos de carne se come o de cuántas veces por año pueda ir alguien a pasearse en la playa, ni de cuantas bellezas que vienen del exterior puedan comprarse con los salarios actuales. Se trata, precisamente, en que el individuo se sienta mas pleno, con mucha mas riqueza interior y con mucha mas responsabilidad".


"Sí, el socialismo no es una sociedad de beneficencia, no es un régimen utópico, basado en la bondad del hombre como hombre. El socialismo es un régimen al que se llega históricamente, y que tiene como base la socialización de los bienes fundamentales de producción y la distribución equitativa de todas las riquezas de la sociedad, dentro de un marco en el cual haya producción de tipo social. En nuestra posición el comunismo es un fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno de producción".


POR JUVENTUD GUEVARISTA


Destacamento Juvenil del MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL
REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA (MRO-FRAS)


MÓNICA RODRIGUEZ


FUENTES


G. PLEJANOV – El papel del individuo en la historia


Cuadernillos de GUEVARISMO – Página web de la JUVENTUD GUEVARISTA


www.jg.nuevaradio.org


Logros y errores de la Revolución Cubana – Cuadernillo – sin estar en la página web 
Juventud Guevarista


Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)


Correos: juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy


Web: www.jg.nuevaradio.org

 


11

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, June 14, 2008 2:52 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PENSAR EN EL CHE, POR DIMAS RAÚL CAZAL (VENEZUELA)

Pensar en el Che

Dimas Raúl Cazal
http://clubdimas.blogspot.com/

Hace más o menos un mes, un amigo argentino (nadie es perfecto), me propuso ir a Bolivia y que, desde allá, desde La Higuera, tomáramos fotos y escribiéramos sobre ese país, 40 años después de la muerte del Che Guevara.


Por esas extrañas cosas de la vida, el proyecto inicial se volvió ambicioso y terminaron involucradas otras personas y equipos de video.

La ambición, como siempre, no tiene medida. Y como era de esperarse, no se dio ni lo uno, ni lo otro.


La idea no era mala, pero como siempre, al final, el día a día se impuso. Ahora estamos cerca de la conmemoración del Día del Guerrillero Heroico y cada quien en sus respectivas ciudades, en sus respectivos trabajos y, por supuesto, en sus cómodos hogares.


El jueves hablaba con otro amigo, esta vez venezolano, merideño, para mas señas (poeta, incluso), o más bien, él disertaba por correo con otras personas sobre la palabra guerrillero y guerrilla y recordaba en unas líneas finales que se nos venía encima la fecha del 8 de octubre y que había que escribir unos trabajos al respecto. Sucedieron más cosas que voy a omitir, porque el cuento se puede extender y realmente, no quiero hablar sobre esto, sino sobre otra cosa. Es decir, sobre el Che.


No lo conocí personalmente, pero viví con él gracias a mi viejo. Desde niño me dijo que teníamos que seguir su ejemplo, que teníamos que “ser como el Che”.


Esa frase decía muchas cosas cuando uno tiene seis o siete años: solidaridad, honestidad, dignidad. Ser el mejor sin competir. Trabajar sin descanso. Ayudar al necesitado. Luchar contra la injusticia. Ser amigo sin esperar favores.


Esa frase tiene el mismo significado casi 40 años después de haberla escuchado de la boca de mi viejo. Y en eso ando, tratando de ser un tilín mejor, como dice Silvio en una

canción, porque es muy difícil ser como el Che.


Así aprendí que no importaba la muerte si es por una lucha justa. Pero nunca me conseguí con guerra alguna, mucho menos con los silbidos de las balas o de los obuses. Quizá luché con mis microbios y seguro perdí la batalla.


La palabra “revolucionario” nunca la utilicé ni para mencionar a mi padre, que bien se lo merecía. Pero él mismo decía: “revolucionario es quien hace la revolución”.


A mi corta edad era muy duro comprender que mi viejo no era de la talla del Che. Es muy difícil ser como él, ser un revolucionario.


Él siempre recuerda que al conocer la noticia de la muerte del Che, de la consternación, casi choca mientras conducía su moto. Por un momento llegó a pensar que eso era una mentira más del imperio. Sólo dio crédito a tan honda herida cuando lo escuchó por Radio Habana Cuba.


En 1967 vivíamos en Asunción, Paraguay. Varios compañeros de él habían caído antes y fueron asesinados. Recuerdo el nombre de dos porque mi hermano tiene el nombre de ellos:

Derlis Villagra y Arturo López “Agapito Valiente”.


Mi abuelo Nenito tenía tres años presos cuando el Che fue asesinado y estuvo en las mazmorras stronistas durante 14 años. Nunca delató a sus compañeros. Mi primer nombre es por él: Dimas Acosta, se llamaba, y era de estatura baja, pero de un gran coraje. No se qué tiene que ver una cosa con la otra, pero no importa. Los otros dos nombres que poseo: Raúl Nicolás, y que le siguen a Dimas, son una especie de camuflaje. Como mi viejo no podía ponerme Fidel, me puso el nombre de su hermano revolucionario: Raúl. Y Nicolás, porque era el nombre de Lenin.


Mi padre, muchos años después, en 1975, exiliado en Montevideo, Uruguay, fue detenido y torturado. Nunca delató a nadie. Venció a sus torturadores y a la muerte. Se fugó del Hospital Militar cuando se lo propuso y se asiló en la embajada de Venezuela.


Podría enumerar a muchos compañeros y compañeras de mi padre que murieron en la lucha por la liberación de nuestros pueblos.

Compañeros y compañeras que son míos aunque yo no los conociera personalmente. Como al Che, que es un compañero en esta vida, por siempre.

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario