NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 06/06/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

¡¡ FELIZ DÍA DEL PERIODISTA PARA TODOS LOS MEDIOS Y COLEGAS DEL PERIODISMO ALTERNATIVO !!!

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OTRA NIETA RECUPERÓ SU IDENTIDAD - YA SON NOVENTA LOS NIETOS RECUPERADOS... - GENTILEZA MUSEO CHE GUEVARA.

  2 - ARGENTINA, JUJUY: CORTAN PUENTE POR AUMENTO DE PLANES SOCIALES / DECLARACIÓN DEL OBISPO PEDRO OLMEDO, DESDE HUMAHUACA. - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ

  3 - ARGENTINA, TUCUMÁN: COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE - EXIGEN DERECHO A CONSULTA Y PARTICIPACIÓN EN UN PLAN DE TURISMO - GENTILEZA FOGÓN ANDINO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO FEDERICO PUY, DE LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS CAPITAL, DESPEDIDO POR LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS - GENTILEZA GRUPO CONCIENCIA DOCENTE.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VIVIENDAS EN LA BOCA / PARQUE EN CASA AMARILLA - DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA DEL RIACHUELO - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL GOBIERNO Y LA PATRONAL SOJERA HUNDEN AL PAÍS EN EL CAOS / SE ESTÁ CREANDO UNA CRISIS DE PODER, POR PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DE LA CRÓNICA DIARIA EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES... - GENTILEZA JUAN MIJANA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA - POR EL RÍO PARANÁ VENÍA NAVEGANDO ERNESTO, HECHO CON BRONCE DEL NUESTRO, FLOR DE OBRA POPULAR, POR JULIÁN LAUTARO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REVISTA EL DESCAMISADO - EDITORIAL MAYO / JUNIO 2008.

10 - ARGENTINA, CATAMARCA: OPINIÓN - CRONOLOGÍA DE LOS DELITOS AMBIENTALES DE LA ALUMBRERA, POR JAVIER RODRÍGUEZ PARDO - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

11 - ARGENTINA / EUROPA: CRÓNICA DESDE SUECIA, POR MOIRA MILLÁN EN GIRA POR EUROPA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, REVENTÓN EN SOCIALES...

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VENÍ ESTE VIERNES Y SÁBADO AL CLUB DE ROPA CÓMODA EN EL ABASTO... - GENTILEZA FIESTAS EN LA CIUDAD.


1

De: Museo Che Guevara

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 09:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OTRA NIETA RECUPERÓ SU IDENTIDAD - YA SON NOVENTA LOS NIETOS RECUPERADOS...

Otra nieta recuperó su identidad   (y ya son noventa - 90)


            Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicamos con alegría que el pasado 27 de mayo se restituyó la identidad de otra nieta nacida en cautiverio, Laura Ruiz Dameri.


Se trata de la hija de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruiz, nacida en agosto de 1980 durante el cautiverio de su madre en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).


El matrimonio fue secuestrado cuando Silvia estaba embarazada de cinco meses, junto a sus dos hijos Marcelo y María de las Victorias, ambos localizados por Abuelas de Plaza de Mayo en 1989 y 2000, respectivamente.


Desde hace tiempo las Abuelas teníamos la sospecha de que Laura era la hermana que Marcelo y María de las Victorias estaban buscando, pero la joven, apropiada por el ex prefecto Antonio Azic se negaba a realizarse el ADN para confirmar su identidad.


Felizmente, la titular del juzgado Federal Nº 1 de la Capital Federal, María Romilda Servini de Cubría, ordenó realizar un procedimiento judicial para obtener pruebas de ADN a través de objetos de Laura; y ayer, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que la joven incluye en un 99,999999999 % en la familia Ruiz-Dameri.


El cautiverio

Sobrevivientes de la ESMA vieron a toda la familia en este centro clandestino de detención, donde permanecieron alrededor de tres meses. En agosto de 1980, en el sector denominado "La Huevera", Silvia dio a luz una niña a quien llamó Laura, con la atención del capitán médico Octavio Capdevilla (alias "Tomy") y de una compañera de cautiverio.


Más tarde, Silvia y los tres niños fueron trasladados a la "Quinta de Pacheco" en la zona norte del Gran Buenos Aires que la Armada utilizaba también como CCD. Desde ese momento se perdió su rastro y también el de los padres que continúan desaparecidos.


Los padres

Silvia nació el 30 de octubre de 1948 en la ciudad de Buenos Aires. Orlando el 23 de enero de 1950 en la misma ciudad. Silvia y Orlando militaban en la organización Montoneros. Sus compañeros la conocían como "Victoria" y a él como "Carlos" o "Chicho". El 31 de octubre de 1976 nació Marcelo, el primer hijo de la pareja. En 1977 se vieron obligados a exiliarse radicándose en Suiza. Allí nació María de las Victorias el 25 de marzo de 1978. En 1979 viajaron a Cuba y a comienzos de 1980 decidieron regresar al país. Toda la familia fue secuestrada en mayo de 1980.


La restitución de Marcelo y María de las Victorias


Marcelo fue localizado por la Filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo. A fines de 1980 el niño había sido abandonado en la Casa Cuna de Córdoba con un cartel donde se mencionaba su nombre, tiempo después fue adoptado por la familia Heinzmann.


En febrero de 1989 se realizó los análisis inmunogenéticos y en agosto de 1990 los resultados confirmaron que se trataba de Marcelo Ruiz Dameri. El joven continuó viviendo con su familia adoptiva y en contacto con su familia biológica. Hoy está casado y acaba de ser papá de una niña.


En febrero de 1998 Abuelas de Plaza de Mayo recibió una denuncia anónima sobre una joven que había sido abandonada el 14 de diciembre de 1980 en las puertas del Sanatorio de Niños de Rosario con un cartel que decía que se llamaba Victoria.


La niña fue adoptada por el matrimonio Torres. En 1998 un diario de gran tirada publicó las fotos de algunos hijos desaparecidos junto con sus padres, Victoria vio esa foto y se reconoció. En diciembre de 1999 la joven se realizó los análisis inmunogenéticos que el 4 de enero de 2000 confirmaron que se trataba de María de las Victorias Ruiz Dameri. Al día siguiente, Marcelo y Victoria se reencontraron en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, y juntos comenzaron la búsqueda de su hermana menor, Laura.


El caso de la familia Ruiz Dameri es tal vez uno de los más emblemáticos de apropiación, los tres niños fueron llevados a diferentes puntos del país deliberadamente, para evitar que la familia en algún momento se reuniera.


Pero la verdad tarde o temprano sale a la luz, los tres hermanos recuperaron su identidad y juntos podrán reconstruir la historia familiar que el terrorismo de Estado les quiso robar.


Abuelas de Plaza de Mayo


Tel/Fax: (011) 4384-0983


E-mail:

difusion@abuelas.org.ar


www.abuelas.org.ar


BIENVENIDA LAURA


NUEVAMENTE UNA HIJA DE DESAPARECIDOS SE REENCUENTRA CON SU FAMILIA


Esta semana Laura, quien durante 28 años vivió apropiada, es decir bajo la mentira montada por los genocidas de la última dictadura militar, conoció su identidad.


Hace 28 años, en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, la separaron de su madre y la entregaron a sus apropiadores. Desde entonces Laura vivió sin saber quiénes eran sus padres, sus hermanos, sus abuelas. Vivió sin conocer su identidad. Laura es hija de Silvia Beatriz María Dameri y Orlando Antonio Ruíz, ambos desaparecidos.


Como desaparecieron a nuestros padres, los genocidas quisieron desaparecernos a nosotros, sus hijos, cambiándonos la identidad, robándonos nuestra historia. Pero de a poco vamos desmantelando esa mentira: la identidad no se impone. Laura es la nieta número 90 a quien se le restituye su identidad.


Desde hace más de 30 años las Abuelas de Plaza de Mayo buscan a sus nietos. Los genocidas reivindicaron sus crímenes en los tribunales y les negaron la información que todos sabemos que tienen, y la burocracia judicial muchas veces fue un escollo más en la búsqueda de la verdad. Sin embargo, el amor de las abuelas pudo más: siguieron y seguirán buscando a sus nietos.


Pero ahora ya no están solas, porque supieron enseñarnos todo lo que aprendieron en tantos años de lucha, y ahora nosotros también buscamos a nuestros hermanos. Hoy, junto con las Abuelas de Plaza de Mayo, conseguimos que otra joven conozca su identidad: bienvenida Laura.


Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los genocidas, cómplices e ideólogos.


Restitución de la identidad de nuestros hermanos apropiados.


NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS - NO NOS RECONCILIAMOS


H.I.J.O.S.
Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio
Regional Capital en la Red Nacional
15-3-571-0767
hermanoscapital@yahoo.com.ar     hijoscapital@gmail.com
www.hijos-capital.org.ar     www.fotolog.com/hijos_capital


Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio


No olvidamos - No perdonamos - No nos reconciliamos.


Aparición con vida de Jorge Julio López.


Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés dudas sobre tu identidad y creés que sos hijo de desaparecidos o conocés a alguien que puede serlo, comunicate con nosotros al 15-3-571-0767 o por e-mail a hermanoscapital@yahoo.com.ar


No consumas productos Ledesma: Blaquier genocida  -  Ledesma contamina 


Red de Noticias Derechos Humanos


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre  Eladio González - director  -Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285

email: museocheguevara@fibertel.com.ar


http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/


doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


2

De: Liliana Vazquez

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 03:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUJUY HOY... - CORTAN PUENTE POR AUMENTO DE PLANES SOCIALES

---------- Mensaje reenviado ----------
De: RICKÿ

Fecha: 6 de junio de 2008 14:53
Asunto: JUJUY hoy
Para: Undisclosed-Recipient

DE LA QUIACA A BOLIVIA

Cortan puente por aumento de planes sociales

Reclaman que pasen de $150 a $500. Lidera la protesta el sacerdote Jesús Olmedo. El obispo de Humahuaca advirtió: "La pobreza se agrava".

05.06.2008

El sacerdote Jesús Romero y su hermano, el obispo de Huamahuaca, advierten que los niños no pueden alimentarse con 60 centavos diarios. (Gentileza diario Jujuy)

Encabezados por el sacerdote Jesús Olmedo, un grupo de desocupados impide, por segundo día consecutivo, la circulación del tránsito sobre el puente internacional que une La Quiaca con Bolivia, para reclamar que los planes sociales aumenten de 150 a 500 pesos.


También reclama más partidas destinadas a comedores escolares, la construcción de un puente en la localidad puneña de Cieneguillas y la reincorporación de los empleados municipales.


Para respaldar la protesta, el obispo Olmedo de Humahuaca, hermano del sacerdote de La Quiaca, expresó su "profunda preocupación por la grave situación de pobreza, desocupación y desamparo general que sufre la mayor parte de la población del norte jujeño y de los Valles cordilleranos salteños".


"Se puede hablar de un 60 por ciento de habitantes en la zona que están por debajo de la línea de pobreza y se hunden cada vez más", manifestó. "La pobreza- remarcó- no ha disminuido significativamente. Más bien se está agravando de nuevo".


También destacó que la desnutrición va en aumento y que es imposible alimentar a los niños que asisten a los comedores con 60 centavos por día.

http://www.diariojujuy.com/locales/1453.html

3 medios de TV se negaron a difundir dicho problema. HOY tremenda represión con balas de goma

Saludos Ricardo                                


Monseñor Pedro Olmedo Rivero

Obispo-prelado de Humahuaca (Jujuy)

El obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo en unión con los sacerdotes de su Presbiterio, quieren expresar públicamente su profunda preocupación ante la grave situación de pobreza, desocupación y desamparo en general que están sufriendo la mayor parte de la gente en la zona norte de la Provincia de Jujuy y en los Valles cordilleranos salteños.

No está en nuestro ánimo buscar la confrontación, pero sí reclamar soluciones inmediatas para problemas en los que va la vida de muchas personas. Queremos aclarar que no estamos en contra del CAMPO, ni de los derechos a la protesta y al enérgico reclamo que está protagonizando en estos meses. Nos parece muy justa la actitud reivindicatoria de su derecho a no ser saqueados y sobre todo el planteo de fondo que están haciendo, en concretar una más justa distribución de la riqueza que tenga en cuenta al interior. También valoramos los intentos de dialogo que ambas partes han puesto en marcha y que resultan todavía insuficientes, tal vez porque cuando se dialoga hay que ceder ambas partes y no atrincherarse en las propias posturas, pensando que siempre es el otro el que se equivoca. Es necesario el dialogo, más que nunca, en estos momentos de tensión, buscando siempre y en ambas partes el bien común, lo que nos ayude a crecer como patria de hermanos, en la que todos seamos iguales. Hecha esta aclaración decimos lo siguiente:

¡Ya está bien de “CAMPO vs GOBIERNO” y de “GOBIERNO vs CAMPO”! Porque ya son demasiados días escuchando la misma historia, y porque eso está ocultando otras historias reales mucho más lamentables y más trascendentes en la vida de la mayoría de los ciudadanos. Porque a lo peor, “el árbol nos está impidiendo ver el bosque”

Queremos dejar claro que “el bosque” es mucho más que “el árbol”. Que el problema del CAMPO tal como se ha instalado en los medios y en el Gobierno es importante que se estudie y se le de solución, pero hemos de percibir que no es un problema (el de la soja y las mayores o menores retenciones) que atañe directamente a la mayoría de la ciudadanía, que hay otros problemas más agudos y que agobian a más gente que el problema así llamado del CAMPO. El interior, al menos en nuestra zona, y en otras muchas “periferias”, sigue estando relegado en muchos sentidos. Y es que, hermanos, hay gente que se está muriendo por falta de medicamentos, de insumos, de médicos y de atención en nuestros hospitales y puestos de salud, carentes en muchas ocasiones de lo más imprescindible. Una situación que no es solamente característica de nuestras zonas de trabajo jujeña y salteña, sino de otras muchas zonas del interior del país. Hay un desamparo sanitario evidente en la zona y en gran parte del interior.

Los que trabajan con la niñez advierten que la desnutrición, que parecía controlada, va en aumento. Que los comedores escolares y demás comedores infantiles o juveniles que hay en la zona, pretenden solucionar (¿tal vez ocultar?) una dura realidad de hambre y pobreza, pero es evidente que no lo consiguen, porque siguen con los magros presupuestos de años anteriores: es imposible que los niños y adolescentes puedan alimentarse hoy con 60 centavos por día. Hay directores que hacen maravillas con esos 60 centavos, pero lo que no pueden hacer es milagros.

La vida se está poniendo muy cuesta arriba, se está volviendo muy dura para la mayoría de los habitantes. Admítase o no, la inflación se ha vuelto galopante. No nos importan los datos “teledirigidos” del INDEC, o la pelea entre unos índices provinciales y los oficiales del Indec. Lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas tan sencillas y evidentes como que: hace unos meses un kgr. de pan costaba 3 pesos, o menos, y ahora cuesta 5 pesos o más; que un kilo de carne se compraba por 8 ó 12 pesos y ahora cuesta 16 ó 20, o más; que el litro de aceite que se conseguía a 3 pesos, ahora anda por los 8. Que la garrafa de gas de 15 kg. hoy anda por los 50 pesos.

A propósito: ¿Dónde quedaron las promesas de gas natural para poblaciones importantes con gasoductos cercanos como, por ejemplo, en nuestra zona las ciudades de La Quiaca y Abra Pampa? Y ¡dónde quedó la implementación de la “garrafa social”? Omitimos una larga lista de artículos de primera necesidad (alimentarios, útiles escolares, herramientas, construcción…) que son inalcanzables porque duplicaron el precio.

Decir esto no es ir contra nadie, es ver la realidad palpable en cualquier negocio, no en grandes superficies comerciales que no existen en la mayoría de las zonas del interior. Mientras todo sube, los ingresos de los planes no lo hacen y si hace unos años 150 pesos era poco, hoy es nada.

Nos preocupa la altísima desocupación en nuestra zona en la que no hay ni pequeñas, ni medianas ni grandes Empresas que puedan absorber tal desocupación, que por cierto va en aumento.

Tampoco la minería en nuestra zona está solucionando el problema de la desocupación, más bien añade otros problemas. Las Compañías mineras, que obtuvieron concesiones de explotación en la zona, generalmente no cumplen con el requisito de contratar exclusiva, o al menos mayoritariamente, a gente de la propia zona, llegando hasta traer considerable cantidad de gente del extranjero. Ni Compañías ni Gobierno están cumpliendo las más elementales normas de prevención de la contaminación ambiental.

El problema se agrava por la caída de muchos planes sociales, porque se va dejando afuera a muchos que vivían (o malvivían) gracias a los “míseros” subsidios de dichos planes.

Permítannos decir públicamente, y no se nos enojen, estimados gobernantes, que en esta nuestra patria, rica en pan y generosa productora de alimentos y bienes de consumo, capaz de alimentar a varios cientos de millones, con mucha más fuerza en este pobre suelo nuestro, la pobreza extrema sigue vigente, y sigue cobrándose víctimas, sigue golpeando a millones de argentinos.

No ha disminuido significativamente. Más bien se está agravando de nuevo. Se puede hablar de un 60% de habitantes en la zona que están por debajo de la línea de pobreza y se hunden cada vez más… Los datos oficiales nos dicen que en el NOA, bajo esta línea, se encuentran un 30,6% de personas y un 8,2% bajo la línea de la indigencia, en total un 38,8 % de pobres, nuestra percepción no es esa, es mayor. Y es que por lógica tiene que ser así: porque el precio de la mayor parte de los alimentos y bienes de consumo familiar se ha duplicado en los últimos meses, mientras los ingresos de la mayoría no aumentaron nada.

Los alimentos básicos de la “canasta familiar” o “canasta básica de alimentos”, se han vuelto inalcanzables para los que sobreviven a base de changas, para los minúsculos productores del campo, para los beneficiarios de los míseros planes sociales, para los empleados públicos contratados… ¡Y son miles y miles de personas! ¡Son mayoría en nuestra zona! Que es una zona deprimida económicamente, pero hay muchas zonas del país que se encuentran en la misma situación Nos preocupa también la imparable migración: interna y hacia afuera. Por falta de políticas adecuadas, las comunidades campesinas se están vaciando y se están volcando en los barrios y periferias de las ciudades, con las consiguientes problemáticas de aglomeración, falta de vivienda digna, alcoholismo juvenil, pérdida de los valores ancestrales y comunitarios

Y persiste también la forzosa migración hacia el sur en busca de trabajo, también con los consiguientes problemas: el principal de todos, el desarraigo familiar y de valores de identidad cultural.

Es también preocupante el debilitamiento y la pérdida de fidelidad a la propia identidad que notamos en los líderes y organizaciones comunales, que en años anteriores nacieron como una alternativa esperanzadora. Unos se venden, otros se dejan absorber por los esquemas gastados de los partidismos y el ansia de protagonismo y de dominio en detrimento de los valores comunitarios…

Esta pobreza que experimentamos en aumento es, con todo lo dicho, algo distinta a lo experimentado en otras épocas. El materialismo se nos va metiendo en todas partes, incluido entre los más pobres y aunque es cierto que la crisis va en aumento y golpea a los que menos tienen también lo es que estos hoy privilegian el tener algunas cosas por encima de necesidades básicas o más necesarias. En este sentido también constatamos una gran perdida de valores (personales, familiares y culturales), del aprecio por la dignidad humana, que se traduce en una lucha entre los mismos pobres, una lucha por la supervivencia. Y esto no es querer pintar un panorama sombrío sino una fotografía de la realidad, de una triste realidad que se constata en el día a día, en el que los que más tienen cada vez acumulan más y los que menos tienen cada vez alcanzan a menos.

Finalmente queremos expresar una sensación o percepción que nos decepciona y nos preocupa grandemente. Lo sentimos nosotros y lo siente la gente de las zonas del interior. La sensación de lejanía de los gobernantes, como falta de preocupación de los mismos por los problemas reales de gente que los votó, como falta de proyectos serios que den respuesta a las necesidades vitales de la gente.

Sí, hay una sensación reiteradamente confesada de desamparo total de la gente humilde. Estimados gobernantes, políticos, instituciones públicas, comunales, medios de comunicación, ¿no será ya hora de que dejemos otras ambiciones y menudencias y nos ocupemos todos de buscar soluciones a problemas tan acuciantes y graves de la situación actual de tantos miles de personas?+

Humahuaca, 4 de junio de 2008


3

De: Fogon Andino

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 01:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE - EXIGEN DERECHO A CONSULTA Y PARTICIPACIÓN EN UN PLAN DE TURISMO

COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE

Exigen el derecho a consulta y participación de las Comunidades Indígenas en un plan de turismo

En una carta dirigida al Ente Tucumán Turismo, a través de su Cacique, la Comunidad indígena de Amaicha del Valle solicitan que antes de hacer cualquier acción se articule con las instituciones ancestrales, para dar lugar a un desarrollo turístico que no genere exclusión. La afluencia del turismo masivo y la falta de controles en materia de conservación del patrimonio y preservación de las condiciones ambientales, depredan los recursos naturales y arqueológicos. Reproducimos comunicado de prensa.

PERIÓDICO EL EQUECO – GRUPO FOGÓN ANDINO

DIFUNDIMOS COMUNICADO DE PRENSA DE COMUNIDAD INDÍGENA DE AMAICHA DEL VALLE

Mediante la presente en mi carácter de Representante de los intereses del Pueblo de Amaicha del Valle manifiesto mi opinión respecto de la activa campaña de explotación del turismo hecha por el Presidente del EATT Bernardo Racedo Aragón semanas atrás.

Al respecto, la Comunidad Indígena de Amaicha, conjuntamente con el presidente del Centro de Estudiantes del Instituto Terciario Amaicha del Valle mantuvimos una audiencia el jueves 22 pasado con el Ing. José Luís Feijóo para plantearle, entre otras cosas:

·

La necesidad de articular el desarrollo turístico en territorio de esta Comunidad, a raíz de que R Aragón mencionó el bosque petrificado de Tiupunco y el Salar (ambos en territorio de la Comunidad). Con la intervención de esta ya que cuenta con recursos humanos preparados para tal fin, tanto por la Escuela Agrotecnica y, próximamente, por el Instituto Terciario de Amaicha, todo ello articulado junto a la Comunidad (va en archivo adjunto foto del salar, nosotros le llamamos "Las Salinas", como de un ejemplar petrificado del bosque).

·

En aquella oportunidad, solicitamos además la restitución del predio de la Hostería (va foto); que como saben está abandonada desde hace lustros. Para que se lo refuncionalice y preste servicio como edificio para el instituto terciario mencionado, y también aspiramos a que allí funcione un centro de información turística desde la Comunidad, además de que permitiría el funcionamiento de otras dependencias comunitarias ( foto en archivo adjunto).

·

Entre los fundamentos que sostienen nuestra demanda al EATT está el hecho de que el potencial que posee Amaicha del Valle, reflejado en sus atractivos naturales y en el importante patrimonio cultural que conserva, demanda la implementación de una planificación con característica endógena a fin de ordenar y promover el desarrollo turístico de la localidad desde su propia identidad colectiva.

·

Además tanto el estado nacional como la provincia reconocen la pre-existencia de las Comunidades Indígenas y como tal, su personería jurídica y sus tierras, además del respeto a su identidad y, algo que es central en este caso, ASEGURA LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN REFERIDA A SUS RECURSOS NATURALES Y A LOS DEMÁS INTERESES QUE LES AFECTEN. (o sea que, si el EATT, se decide a promover y explotar Amaicha, está afectando nuestros intereses y consecuentemente, debe correr consulta)

·

Que para el caso es el hecho promover desarrollo turístico en Amaicha, como así también en Quilmes o en El Mollar (por el tema de los menhires, que también fue mencionado en la prensa) debe necesariamente estar pautado con las Comunidades respectivas (Comunidad Indígena de Amaicha, Comunidad India Quilmes, Comunidad Indígena de Casas Viejas).

Por eso, mi solicitud a través de este mail es precisamente hacerle saber públicamente al Presidente del EATT, con el debido respeto que su investidura lo estipula, que antes de hacer cualquier acción que ya fue anunciada por la prensa y que sin duda atraerá la atención de muchos operadores turísticos, y de turistas es la de articular con las instituciones ancestrales para dar lugar a un desarrollo turístico que no genere exclusión. Pues, como bien se sabe, la fluencia de inversiones de cada vez mayor cuantía, profundizan las asimetrías en la oferta por parte de los servicios turísticos tradicionales frente a los primeros. Otro aspecto que es de destacar es que con la afluencia del turismo masivo y ante la falta de controles en materia de conservación del patrimonio y preservación de las condiciones ambientales, se está generando con nuestros propios recursos arqueológicos, geológicos y ambientales acciones que depredan al no tener el control necesario en estos aspectos.

Sin otro particular, saludo a Ustedes atentamente

Héctor Mario Quinteros - DNI Nº 17.861.071 - Cacique de la Comunidad Indígena Amaicha del Valle PJ ReNaCI 3276 - Celular: 0381-155130 865

POR GRUPO FOGÓN ANDINO

fogon.andino@gmail.com

POR FAVOR DIFUNDIR

VER FOTOS EN: http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=276&Itemid=1


4

From: Boletin Conciencia

Sent: Thursday, June 05, 2008 7:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO FEDERICO PUY, DE LA SOCIEDAD DE RESISTENCIA DE OFICIOS VARIOS CAPITAL, DESPEDIDO POR LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL POR MOTIVOS IDEOLÓGICOS

Compañer@s:
Nos solidarizamos  y exigimos la inmediata reincorporación del compañero Federico Puy de la Sociedad de Resistencia de Oficios Varios Capital adherida a la FORA que fue despedido de la Cruz Roja Internacional, en donde daba clases de E. Civica y Lengua y Literatura, por motivos ideológicos en relación a la forma en que dictaba clases.

Hoy (AYER) se realizó una movilizamos en Cabildo y Congreso a las 18:30hs, para concentrar y luego ir a Quesada y Amenabar para realizar un escrache a la institución y pedir la reincorporación del compañero.

Aquellos que deseen sumarse a la campaña de solidaridad con el compañero y con las acciones de la SROV de Capital escribir a edicionesdigiovanni@yahoo.com.ar


La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!


GRUPO CONCIENCIA DOCENTE
Asociación Libre de Trabajadores


5

De: Liliana Vazquez

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 03:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: resurgimientodelaboca@yahoo.com.ar

Asunto: VIVIENDAS EN LA BOCA / PARQUE EN CASA AMARILLA - DECLARACIÓN DEL MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA DEL RIACHUELO

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Silvana Canziani
Fecha: 5 de junio de 2008 11:58
Asunto: VIVIENDAS EN LA BOCA / PARQUE EN CASA AMARILLA
Para: Undisclosed-Recipient

POR EL INTERES GENERAL DE LA CIUDADANIA

VIVIENDAS EN LA BOCA

PARQUE EN CASA AMARILLA

El MOVIMIENTO VECINAL POR EL RESURGIMIENTO DE LA BOCA DEL RIACHUELO

Reunidos en Asamblea General el día 3 de Junio de 2008, declaramos:

Que es urgente, imprescindible, impostergable y de emergencia, de acuerdo a la Ley 2240/07, que declaró en Emergencia Urbanística y Ambiental nuestro barrio, la construcción de viviendas en la trama urbana destruida de La Boca.

Que es un derecho innegable y necesario, de carácter general, para el presente y para la posteridad, la preservación y ampliación de los Espacios Verdes, de acuerdo a la Ley 71 y a la norma especial antes mencionada.

Por lo tanto solicitamos al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, el cumplimiento efectivo de la Ley 2240/07 y su anexo I.

Por una ciudad social y ambientalmente sostenible reiteramos:

VIVIENDAS EN LOS INMUEBLES OCIOSOS DE LA BOCA

PARQUE EN CASA AMARILLA

Solicitamos difusión

Prensa y Difusión
Movimiento Vecinal por el Resurgimiento de La Boca del Riachuelo


Reuniones los martes a las 20 horas en: Av. Almirante Brown 721 (sede de la Sociedad Mutual Yugoslava "Nas Dom")

resurgimientodelaboca@yahoo.com.ar


www.resurgimientodelaboca.org


43007372


6

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 12:17 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GOBIERNO Y LA PATRONAL SOJERA HUNDEN AL PAÍS EN EL CAOS / SE ESTÁ CREANDO UNA CRISIS DE PODER

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

EL GOBIERNO Y LA PATRONAL SOJERA HUNDEN AL PAÍS EN EL CAOS

   "El Gobierno y la patronal sojera están hundiendo al país en el caos - que cesen los sabotajes y el desabastecimiento y se convoque a una discusión con agenda pública y participación de los trabajadores".


   En estos términos definió Jorge Altamira el agravamiento del conflicto agrario, al cual caracterizó como "una pugna de intereses capitalistas enfrentados que sin embargo coinciden en el apoyo a un modelo de explotación sojera que expulsa campesinos, contamina el suelo, destruye los bosques y superexplota al trabajador del campo".


   Para Altamira "el gobierno está utilizando el paro de los transportistas en forma provocadora para polarizar aun más los términos de la crisis, sin importarle el daño que causa a la economía popular".

   El Partido Obrero -dice Altamira- "rechaza las provocaciones de uno y otro lado, pero también señala que el 'diálogo' es un callejón sin salida para esta crisis.

   Es necesario un debate con agenda pública, es decir, un debate político y de conjunto, de modo que los trabajadores y otros sectores sociales puedan intervenir en función de una perspectiva propia, que no sea la de los intereses capitalistas agrarios o de la llamada 'burguesía nacional' kirchnerista".

SE ESTÁ CREANDO UNA CRISIS DE PODER
Transportistas: contra-lock out del gobierno

Desde Vietnam hasta Haití, desde Sudáfrica a Italia, se van poniendo en marcha grandes movilizaciones populares contra la carestía de los alimentos y la inflación.

La inmensa mayoría de los observadores coincide en responsabilizar por esta crisis a los especuladores internacionales, incluyendo a los bancos centrales que están emitiendo dinero en forma cuantiosa para rescatar a los banqueros internacionales de una quiebra masiva.

El capital descarga su propia crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Se han desviado del consumo humano 100 millones de toneladas de cereales con el objetivo de producir biocombustibles.

El capital internacional está procediendo a una enorme confiscación del salario de los trabajadores y a un ataque contra el equilibrio ecológico.

En nuestro país se ha desatado una pelea feroz por el acaparamiento de los mayores beneficios que deja esta catástrofe internacional.

La patronal agraria busca incrementar el rendimiento de su capital, el gobierno pagar la deuda externa y subsidiar a sus capitalistas de la burguesía nacional.

Nadie cuestiona el 'modelo', que expulsa campesinos y destruye los bosques, además de degradar el suelo con productos nitrogenados.

Nadie cuestiona una inflación interna que se proyecta entre el 30 y 40 por ciento al año.

En lugar de ofrecer una alternativa propia de los trabajadores, la CGT y la CTA se alinean con alguno de los bandos patronales, paralizan a la clase obrera y firman convenios colectivos impuestos por el gobierno, muy lejos de lo que necesitan los trabajadores.

Dislocan de este modo a la clase obrera, echan en brazos de la patronal agraria a los obreros industriales del interior y siembran la pasividad en los trabajadores.

Como remate de esta situación, los transportistas afectados por el bloqueo al traslado de cereales organizan sus propios bloqueos, en un armado con De Vido, Moyano y el gobierno para quebrar el lock-out agrario; la patronal agrofinanciera (Bolsa de Cereales) dice que las modificaciones a las retenciones anunciadas por el gobierno no modifican nada; y el propio gobierno anuncia nuevas subas de los productos lácteos.

El Banco Central ha comenzado a invertir sus recursos en la compra de la deuda externa; o sea, a ingerir nuestro propio veneno para evitar un nuevo defol.

Emite así dinero con el propósito de contener la suba de las tasas de interés; pretende defender el modelo económico pero, en realidad, alimenta una mayor inflación y una mayor especulación.

El pejotismo kirchnerista se derrumba; todo un sector de esta camarilla ya está conspirando para acelerar la debacle del gobierno.

Llamamos a los trabajadores a deliberar sobre esta crisis y a fijar una posición autónoma de los bloques patronales del agro, la banca, el gobierno y la industria.

Por la nacionalización de los bancos usureros, de los pulpos de la exportación y sus puertos privatizados, y de los pulpos agrario-financieros.

Por un aumento generalizado de salarios y su ajuste según el costo de vida; por la reconvocatoria de las paritarias y el doble aguinaldo para junio.

Por la unidad internacional de los trabajadores: nacionalización de los banqueros, especuladores y monopolios capitalistas.

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025


7

From: Juan Mijana

Sent: Thursday, June 05, 2008 4:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DE LA CRÓNICA DIARIA EN LOS HOSPITALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES...

Ciudad de Buenos Aires,  Hospital del Gobierno de la Ciudad " XX", terapia unidad de transplante, 5 de junio de 2008, por la mañana...

Todas las mañanas se realiza el pase medico con la presencia del jefe de residentes y el sub-director medico; pero lo particular de hoy es que al finalizar el pase se hablo de falta de elementos básicos de bioseguridad como: camisolin, guantes, set de bombas, ect, tambien se menciono la ausencia de medicación esencial para la sobrevida de pacientes en transplante (milrrinona), lo que conllevo a dichos paciente a ser sometidos a la terapeutica del balón de contrapulsación.

Los medicos de planta señalaron la falta de personal en especialmente en turno noche: 10 pacientes criticos, 2 con balón de contrapulsación, 6 en ARM, mientras que las enfermeras del turno mañana junto con la jefa recalcaron la problematica de la falta de enfermería en todos los servicios.

Fue en ese momento que un enfermero del turno noche se dirigió al jefe de residentes y al jefe medico (sub-director), como 'canallas', que sabiendo de la explotación esclavista y la exposición a las infecciones interhospitalarias de los enfermeros permiten que la situación continue; a su vez se refirio a los enfermeros como 'boludos' que no hacen nada más que quejarse y dejan que les despojen de todo derecho.

Tal frustación sintio el convaleciente compañero (sufre de una infección intrahospitalaria), que pidio perdon  y se bajo los pantalones y mostro a los presentes las maculas y magulladuras que tiene por dicha infección.

A todo esto los jefes medicos dijieron claramente nosotros solo podemos hacer notas ustedes tienen su gremio y nosotros el nuestro más no podemos hacer.

La jefa de enfermería se paso buena parte de la mañana buscando al delegado, el cual llego varias horas despues, se charlo con él , se quedo en que se trataría de respetar un acuerdo en el que solo se admitirían solo a 7 pacientes un acuerdo que en realidad se había establecido varios años atrás por una situcial simil.-

Al hablar de manera particular con este enfermero dijo: 'gracias pibe pero tengo 60 años estoy cansado física y mentalmente, hoy solo explote'    


8

De: Museo Che Guevara

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 12:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

CC: Julián Lautaro ; Julián Lautaro

Asunto: Estatua Che Guevara surcó el Río Paraná

"POR EL RÍO PARANÁ VENÍA NAVEGANDO ERNESTO, HECHO CON BRONCE DEL NUESTRO, FLOR DE OBRA POPULAR".
                               por Julián Lautaro.

El domingo 1° de junio fue recibido masivamente en Rosario el primer Monumento al Che Guevara en Argentina, tras una intensa y agitada travesía.

Atravesando Buenos Aires

El viaje viaje arrancó el martes 27 de mayo, desde Parque Sarmiento, con un nutrido grupo de militantes sociales acompañando el trayecto hacia su inmediato destino operativo, la zona de cargas del puerto de Buenos Aires. El monumento al líder revolucionario se abrió paso a traves de calles y avenidas porteñas, guiñó al Obelisco, siempre rodeado de banderas argentinas agitadas por brazos y por el viento. A lo largo del trayecto, tampoco faltaron cientos de personas fotografiando con sus celulares el avance de esta obra histórica. La destacable cobertura mediática destinada a esta actividad permitió apreciar los sesgos editoriales que los distintos medios privados le imprimien al tema.

Despedida en Dársena Norte

El miércoles 28, la fría mañana porteña no pudo aplacar el calor humano que se respiraba a orillas del Río de La Plata. Armados con gruesas camperas, gorros de lana, bufandas, ponchos, el público presente le ganó la batalla a la adversidad climática. Cuba, que no podía faltar a la cita, estuvo representada con su embajador, Aramís Fuentes Hernández; también asistieron Calica Ferrer, compañero de viaje del Fuser; Estela de Carlotto representando a Abuelas de Plaza de Mayo, y distintas organizaciones políticas como ATE, Juventud CTA, JG La Plata y Capital, MTL, Libres del Sur. El amplio espectro ideológico de las organizaciones presentes refleja la importancia de la figura del Che en el campo popular.

El mundo artístico no podía faltar y tuvo exponentes de renombre, Gabo Sequeira, Paula Ferre, Vicente Feliú, Arbolito y cuatro bailarines recientemente expulsados del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal Gral. San Martín por la gestión macrista, interpretaron con sus cuerpos los sones de una sentida trova del cubano Silvio Rodriguez. La sintonía entre artistas y todos los presentes era completa, el momento más álgido de esa unión fue cuando el escultor se dirigió a la concurrencia.

Andrés Zerneri resaltó el caracter popular y colectivo del monumento, destacando que sin esa participación masiva jamás hubiese sido posible hacerlo realidad. En este punto viene haciendo mucho incapié, la gran prensa muestra al primer monumento al Che en Argentina como la obra de un artista plástico original y novedoso en su propuesta de hacerlo con llaves, y omite que la obra solo fue posible por el apoyo masivo que encontró en nuestro pueblo.

Asimismo, en su última alocución antes de embarcarse rumbo a Rosario, el escultor y activista social destacó que este gran logro de haber hecho el primer monumento al Che en Argentina no es la concreción y ni el final de una idea extravagante de un artista no comprometido, sino que marca el inicio de una movida cultural que se plantea nuevos desafíos en pos de movilizar y aportar a la unidad del campo popular.

Por las aguas del Paraná

Ante el saludo de todos los presentes, el barco zarpó lentamente con la estatua sobre la cubierta, amarrada con firmeza y rodeada de banderas. Además de la tripulación, a bordo también estaban el autor de la obra, el incansable camarógrafo del documental "900°C" y el socorrista y diseñador del sitio web oficial.

Durante el trayecto fluvial, hubo paradas en San Nicolas, Baradero y Villa Cosntitución. Allí se realizaron conferencias de prensa para medios locales, muy interesados en conocer los pormenores de este hecho inédito. También fue saludado por muchas embarcaciones de distinto porte con potentes sirenas a medida que avanzaba navegando contra la corriente. El saludo mas impactante fue el de un carguero de 220 metros de largo, que se detuvo a mitad del río, hizo sonar su sirena, bajo su bandera a media hasta y espero la respuesta que llegó con prontitud.

Que el viaje haya sido en barco nos hace recordar que Ernesto ya había recorrido el Paraná en el vientre de su madre, para nacer en Rosario. Años más tarde, fue otro barco surcando el mar Caribe con espíritu revolucionario el que lo llevó a Cuba, para convertirse en "el Che". Y ahora, su figura hecha en bronce por el aporte desinteresado de mas de 15.000 personas, también llegó en barco para encontrarse con el pueblo que lo vio nacer y lo esperaba con los brazos abiertos.

El emotivo desembarco

Al mediodía de un espléndido domingo, el pequeño barco se asomó por el horizonte. Frente al Monumento a la Bandera esperaban con los brazos abiertos rosarinos de todas las edades, familias, jovenes parejas de la mano, incluso hinchas de Central mayormente y también de Newel´s. La figura del Che logrando lo imposible, unir a "leprosos" y "canallas" en un mismo sentimiento.

Ante la mirada de centenares de camaras digitales, el capitán hizo gala de destreza acercandose al muelle para permitir que bajase Andrés Zerneri. El artista, visiblemente emocionado con la cálida bienvenida, se subió a la baranda de protección de la costanera y se dirigió a los presentes a viva voz, agradeciendo el apoyo recibido y destacando nuevamente la gran participación popular que acompañó a esta obra desde sus inicios. Apenas terminó su alocución fue acorralado por decenas de periodistas. Alli se gestaba su posterior afonía vespertina.

A orillas del Paraná y ante un sol radiante, le dieron la bienvenida a la obra escultórica bandas de rock, de percusión, un taller de teatro, murgas, y payasos, poniéndole toda su alegría a esta fiesta popular. Luego comenzó la travesía rosarina hasta la nueva plaza, en construcción, Ernesto Che Guevara, donde será emplazada definitivamente la escultura.

Por las calles de Rosario

En un pequeño remolque y sujetado a sus cuatro esquinas con fuertes sogas, la escultura fue transportada en una nueva caravana a traves de importantes calles rosarinas. La movilización, encabezada por la festiva persución de las murgas y el baile de bellas rosarinas vistiendo levitas multicolores, avanzó por las avenidas Pellegrini, Oroño y 27 de Febrero acompañada por las bocinas de motoqueros y autos que conformaban la marcha, causando sorpresa y alegría en la ciudad. No faltaron las banderas de Cuba y Venezuela, un claro apoyo a ambas revoluciones latinoamericanas. La única parada intermedia fue en el Parque de la Independencia donde comunidades originarias sumaron su apoyo. Desde alli, un camión de bomberos encabezó el reinicio de la marcha, con luces y sirenas encendidas.

En la futura Plaza Ernesto "Che" Guevara.

Ya era de noche y al llegar al cruce de 27 de Febrero y Laprida. En los terrenos aledaños a la vieja estación del ferrocarril, gran cantidad de personas eperaban ansiosos ese momento, y contagiaban una energía que ni la hora ni el frío podía aplacar. El magnetismo que genera la obra se apreciaba en las expresiones de quienes se paraban ante ella, admiración, respeto, cariño y hasta llantos sentidos acompañaban sus primeras horas en Rosario. Este clima incluso sensibilizó a los bomberos voluntarios, quienes en vez de regresar al cuartel, permanecieron en la plaza iluminando con sus potentes reflectores un nuevo escenario dedicado a la integración latinoamericana y caribeña. Desde allí, bandas rosarinas cerraron esta inolvidable jornada, a la vez que daban inicio a las 2 semanas de vigilia en la plaza, donde diferetnes movimientos y agrupaciones de base realizarán actividades permanentes esperando el 14 de junio.

Gran Caravana Buenos Aires - Rosario.

Integrantes de la Comisión Monumento al Che han confirmado que actualmente son más de 75 los micros reservados para viajar desde el Obelisco rumbo a Rosario. La masiva movilización partirá el mismo 14 de junio a la mañana. Ese día será la inauguración oficial de la histórica escultura popular y colectiva, la primera en el país dedicada al revolucionario. Esta actividad es el centro de las jornadas organizadas en la ciudad santafecina para celebrar el 80 aniversario del nacimiento del querido compañero y comandante, que arrancarán el 12 de junio y se extenderán hasta el domingo 15.


difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre  Eladio González - director 

podés verme despidiendo la estatua en el puerto en

http://www.youtube.com/watch?v=Y_PFCxGOuNo

-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email: museocheguevara@fibertel.com.ar
http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.


9

De: Revista El Descamisado

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REVISTA EL DESCAMISADO - EDITORIAL MAYO / JUNIO 2008

El Descamisado

El Relato

Por Rubén Humberto Famá

El relato.
En sentido estricto un relato es básicamente un conocimiento que se da, generalmente detallado de un hecho. Como recurso literario el relato es un escrito en forma de narración equidistante en cuanto a su extensión tanto de una novela como de un cuento.

Ahora bien, en las últimas décadas el relato como recurso pasó a utilizarse con el fin de actualizar la técnica y las estrategias de persuasión, el relato pasa a constituirse como un nuevo instrumento de comunicación de forma tal de desarrollar y perfeccionar las técnicas de la propaganda, utilizando los recursos del universo narrativo para crear una estructura receptiva y un clima emocional favorables al logro de los objetivos de quien los utiliza. Roland Barthes (1), recordaba cómo el relato (sus virtudes, su estructura, sus intenciones) forman parte de la historia de la humanidad y de la cultura. La historia es inseparable de su narración. No hay pueblo sin relato, sin épica.

La propia estructura del relato (una narración, una historia, personajes, un principio, un nudo y un desenlace o final que ilustra una verdad, una enseñanza que todos asimilamos a partir de nuestras propias experiencias), intenta de entrada captar  mejor nuestra atención y que retengamos de manera clara ideas, imágenes y sensaciones que hacen del relato algo vivo y lleno de matices y significados en el cual logramos referenciarnos. No se trata de oratoria, necesaria desde ya. Se trata de palabras políticas que cuentan una historia. Esa es su fuerza. El tono, los rasgos enunciativos, los recursos dialécticos, la oratoria es sólo técnica y, como tal, puede adquirirse, mejorarse, pulirse; pero la historia política es la clave.

"Nos debemos también un relato diferente de nosotros mismos los argentinos, no autocomplacencia, no de ocultamiento, pero sí el necesario reconocimiento a los logros obtenidos y, en todo caso, a marcar lo que falta, pero reconocer lo que se ha logrado", afirmaba Cristina Fernández de Kirchner en el discurso del 10 de Diciembre de 2007 al asumir la Presidencia de la Nación.
Hace días dirigiéndose a los "cientistas sociales" los convocó a participar con su relato del proceso de "reinvención de Argentina", basado en una revalorización de lo propio.
"Es hora de que podamos relatar esta experiencia histórica que significa una revalorización de lo propio; los cientistas sociales tienen una importantísima tarea en esta reinvención de Argentina: la del relato", afirmó la Presidente al encabezar uno de los ya clásicos actos en la casa rosada.

En esta perspectiva pareciera ser que Cristina Fernández de Kirchner nos propone un relato iniciático, refundador, para nada menos ni nada más que la "reinvención de la Argentina". Un relato que para imponerse necesitará inexorablemente negar otros relatos, crear nuevos protagonistas, encontrar una nueva narrativa, esperanzar las expectativas colectivas.

El pasado 21 de Mayo del presente año, en la inauguración de una fábrica textil en Chaco, defendiendo el índice oficial de desocupación del "7,5 por ciento" y el "descenso de la pobreza y la indigencia", durante su discurso en la localidad de Puerto Tirol, la Presidenta afirmó que "Hay otro país, hay otro relato diferente del que nos quieren convencer".   

La experiencia enseña que un peligro subyace con esta herramienta de comunicación y que se manifiesta cuando el contenido del relato controvierte el sentido común mayoritario, de tal forma reemplaza a la política y lo que es peor; sin reflejar la realidad histórica ni la actualidad reduce a los narradores a cuantacuentos de fantasías, sin criterios ni ideas. Cuando eso sucede en el plano de lo político sólo existe pensamiento reducido a su narración. O en el mejor de los casos un trágico relato de realismo mágico, que insiste en presentar lo cotidiano desde un interés irreal o extraño. Un relato que al apropiarse de algunos rasgos enunciativos del realismo épico, no posee otra pretensión que ofrecer verosimilitud a lo fantástico o irreal.  
Una vez, uno de los más grandes exponentes del realismo mágico, Gabriel García Márquez dijo: "Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga."
La realidad.
El conjunto de voluntades a cargo del gobierno nacional conducidos políticamente por Néstor Carlos Kirchner, Cristina Fernández y su círculo más reducido de colaboradores, ostentó desde las pasadas elecciones de Octubre de 2007 la pretensión de estar protagonizando hechos históricos apoyados por una abrumadora mayoría popular.
Ver o bajar documento completo.

(1) Escritor y semiólogo francés. (Cherburgo, Francia, 12 de noviembre de 1915 – París, 25 de marzo de 1980)

REVISTA EL DESCAMISADO

Edición Digital

www.eldescamisado.org

eldescamisado@hotmail.com


10

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 01:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CRONOLOGÍA DE LOS DELITOS AMBIENTALES DE LA ALUMBRERA, POR JAVIER RODRÍGUEZ PARDO

NOTA: Seguramente si hubiera una (muy improbable) situación por la cual estallara algún escándalo sobre las mineras (un escándalo que superara lo real y lo cierto, pero que lograra colarse por sobre el pacto más o menos explícito de decir en los medios -oficialistas o no- solo lo que conviene) este gobierno saldría a buscar el modo de correrse y hacerse -nuevamente- el ecologista, como ha hecho con las pasteras de allende el río de los pájaros (apurese a verlos antes que huyan).

Si eso ocurriera y uno dijera algo, alguien dirá que a uno se le ocurre decir estas cosas "una vez que ocurrieron". Así que por ahora lo que ocurrirá es que nadie de los que defiende al gobierno dirá nada sobre esto en lo que están metidos gobernadores K, funcionarios K, secretarías K, etc. Muchos de ellos fueron menemistas, en su momento, al punto que todas las leyes -intocadas- que aprovechan esto que por eso es un enorme negocio casi sin riesgos -salvo en casos como este, en los que finalmente algo llega a la justicia y ahora... a ver cómo sigue!- acomodándose con... precisamente la situación incambiada (o aun mejorada, porque ahora ¡los dólares valen más!).

Un negocio que en -al menos- una de sus expresiones -Barrick- tiene como socio a Bush padre. O sea: ni Bayer, ni Monsanto, ni Cargill, ni Dreyfuss, ni BP Amoco (Pan American), ni Barrick Gold, ni Meridian Gold, ni -por supuesto- ningún Bush es enemigo.

Uno es un gorila incurable, no hay caso.

Un saludo

Gonzalo

PD: en cualquier momento este tipo de iniciativas será juzgada bajo la ley antiterrorista.


renacelog1Red Nacional de Acción Ecologista


RENACE INFORMA

Red Nacional de Acción Ecologista

04 de Junio de 2008

http://www.renace.net/noticias/2008/06-04-08.htm

Cronología de los delitos ambientales de La Alumbrera

Primer fallo en América Latina que procesa a una minera por el delito de contaminación

Mina Alumbrera y sus socios son procesados por el delito de contaminación. Todas las denuncias en un solo expediente. Movilización y asambleístas fueron vitales en Tucumán. El próximo paso es el juicio oral y público.

La importancia de este fallo consiste en que para la Cámara Federal, la ley 24051 y sus decretos reglamentarios, son más importantes que cualquier ley local. Se trata de una ley que fija delitos ambientales y por su artículo 57 se lo procesa a Julian Rooney, vicepresidente de Mina Alumbrera y también a sus socios, la provincia de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, que había descubierto los yacimientos y es parte del conglomerado societario que, por alguna razón, aún no registra beneficios de la explotación minera.


Los delitos de La Alumbrera se suman en un expediente iniciado en el año 1998, caratulado “Juan González s/ denuncia”, y la Cámara Federal que falló a favor del procesamiento permite incorporar todos los casos de dolo ambiental vinculados con la empresa, esto es, ordena investigar todo tipo de contaminación que se le impute a La Alumbrera. En consecuencia cabe inducir a todos los damnificados a denunciar judicialmente los casos de contaminación, y para ello es necesario hacer memoria:


Hemos comprobado que La Alumbrera contamina de múltiples formas, tantas como pasos tiene la cadena productiva del concentrado de cobre que obtiene de la explotación a cielo abierto con reactivos químicos.


El expediente con las denuncias de los habitantes de Andalgalá (causa que lleva el abogado Julián Andrade) es un documento que prueba el éxodo que debieron afrontar habitantes próximos a la explotación minera de La Alumbrera, del que da cuenta el documental “Asecho a la Ilusión”. Pero no es el único.


El mineroducto se rompe a lo largo de sus 316 kilómetros entre Catamarca y Tucumán. La sopa química que viaja con los metales pesados en el concentrado de cobre suele escurrir hacia acuíferos y aguas subterráneas.


El liquido de esos lodos envenenados se extraen del concentrado de cobre (antes de trasladarlo en un tren hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario) y son vertidos en el canal DP2 ubicado en Ranchillos en la provincia de Tucumán, vía de comunicación hacia el dique frontal Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). En ese canal se obtuvieron las muestras recogidas por Gendarmería Nacional a requisitoria de la Fiscalía Federal de Tucumán, con máximos valores de toxicidad, uno de los motivos del procesamiento de Julián Patricio Rooney.


Asimismo el pueblo de Aconquija cortó la ruta para impedir que equipos de La Alumbrera construyeran las piletas -algunas sobre sus propias viviendas- en las que la empresa pensaba recoger el concentrado de cobre que perdía en cada rotura del mineroducto. Al pueblo le preocupaba la sopa química y los metales pesados derramados por el mineroducto y a la empresa recuperar el cobre, oro, plata y demás metales incluidos en el concentrado.


La Alumbrera, presionada por el pueblo y a su vez por el gobierno provincial, recurre al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en busca de respuestas que le resuelvan las constantes roturas de un mineroducto que debe soportar la alta presión que empuja los lodos del concentrado, la fatiga de materiales, problemas de diseño, el clima y un sin fin de imponderables. La empresa, al exigir que se le respete el derecho de confidencialidad para que los resultados de la investigación no tomen estado público, recibe una respuesta negativa del INTI y el convenio entre las partes no se lleva a cabo.


El caso de La Alumbrera fue tratado en la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados; el ingeniero en minas, Oscar Nievas, explicó que el dique de colas de La Alumbrera se halla sobre una mega falla que ha colapsado lo que obligó a instalar una docena de equipos de retrobombeo para que los drenajes ácidos no escurran aguas abajo. Dijo también que cuando fue responsable de medio ambiente de la provincia de Catamarca debió supervisar la planta de La Alumbrera y pudo apreciar contaminación con estroncio en la cal que provenía de la provincia de San Juan. (En esa ocasión, el autor de esta nota fue testigo del bochornoso espectáculo que dieron los diputados comprometidos con los negocios mineros, que incluso incurrieron en insultos hacia el disertante Nievas invitado a exponer).


Mientras tanto, el tren particular de la minera que lleva los metales hacia el puerto de San Lorenzo, en Rosario, ha descarrilado en varias ocasiones con la consabida movilización de los pobladores preocupados por los daños generados.


Otras poblaciones catamarqueñas, como la de Tinogasta, cortaron la ruta para impedir que los camiones de La Alumbrera que provienen de Chile accedan a la planta con su carga de explosivos, entre otros insumos para la minera. Al mismo tiempo se exige que se investigue el contenido que transportan los que regresan a Antofagasta, sobre el Pacífico chileno, donde la empresa tiene depósitos de concentrado de cobre, al lado de la fundidora Altonorte.


Una declaración que debe ser tenida en cuenta por la justicia es la de Carlos Rudolph, ingeniero en minas y ex decano de la Facultad de Ingeniería de la Provincia de San Juan. En ocasión de disertar sobre el proyecto Veladero en el Club Mercedario de San Juan, el autor de esta nota le pregunta si fue él quien diseñó Bajo La Alumbrera. Al responder afirmativamente se le dice de inmediato que La Alumbrera contamina de varias formas y al intentar enumerarlas el interrogado corta abruptamente y, con el índice erguido hacia una dirección incierta, exclama: ¡”Yo les dije que eso iba a pasar”! (Los organizadores de la conferencia interrumpen y la dan por finalizada).


La Alumbrera además está imputada por “tráfico documental y exportación ilegal de metales, contrabando de oro, uranio y torio”. La fiscalía rosarina también llamó a declarar a Carlos Silvani, ex director de la Administración de Ingresos Públicos (AFIP) y a Gustavo Paino, ex administrador de la aduana, “porque ha contribuido a exportar metales no declarados. La AFIP no ha controlado las cantidades exportadas y ha cobrado un canon irrisorio por la salida del cobre”.


La Asamblea del Noroeste Argentino que se formó a raíz de las luchas contra el azote de la gran minería química, fue impulsado por Pro-Eco Tucumán, después de varios plenarios ambientales iniciados en Termas de Río Hondo. La ONG integra la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Sus activistas fueron quienes se concentraron frente a los tribunales tucumanos para exigir que se tramite el juicio a la Alumbrera. El juez Mario Ricardo Sanjuán había exigido que se los filmase para identificarlos cuando distribuían volantes en la puerta de la Cámara Federal al mismo tiempo que presentaba contra ellos una denuncia penal por extorsión, que finalmente no prosperó. El juez Sanjuán fue el único que votó en contra del procesamiento del vicepresidente de La Alumbrera, Julián Patricio Rooney.


Después del fallo de la Cámara Federal de Tucumán, el próximo paso del pueblo que lucha por sus derechos es el juicio oral y público en el que tarde o temprano deberán rendir cuentas los responsables mineros de La Alumbrera y por extensión quienes son sus cómplices.

Javier Rodríguez Pardo

011-1567485340

MACH

Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)

machsepa21@yahoo.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RENACE

Red Nacional de Acción Ecologista

www.renace.net


11

From: Moira

Sent: Friday, June 06, 2008 1:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CRÓNICA DESDE SUECIA, POR MOIRA MILLÁN EN GIRA POR EUROPA

Crónica de Suecia

Mari Mari Amado Leufu

Falta muy poco para que nos volvamos a encontrar, me han llegado noticias sobre su salud y me ha preocupado mucho. He sabido que el Pillan del Chaiten ha querido gruñirle a los hombres y mujeres que permiten tantos manoseos y agresión contra la Mapu, ha esparcido cenizas por todo el territorio, inclusive en sus aguas. Tal vez ahora que se ha experimentado un movimiento sísmico, las corporaciones genocidas retrocedan en su intento de represarlo y desechen también la idea de dinamitar las montañas para extraer el oro.

Mi visita a Suecia fue fugaz. Allí el sol me iluminaba de manera radiante y me envolvió con su manta cálida y luminosa. Un verde intenso se expandía a los costados de la ruta. Los pequeños lagos preservan su integridad y salud. Las casitas prolijamente pintadas y arquitectónicamente conservadas reflejan una perfecta postal turística. Sin embargo ese mismo estado que parece tan ecológico y cuidadoso con lo suyo permite que sus corporaciones sean depredadoras y contaminantes en otros países. El gobierno se ha derechizado y se va radicalizando lentamente. Se avizoran políticas sutiles de privatización de la educación, la salud y otros derechos que hasta hace poco eran garantizados a toda la ciudadanía. La sociedad parece tan alineada, sumida en la frivolidad de los shopping y el consumismo. Su moneda se devalúa y su economía se ve amenazada por la coalición económica de los países más fuertes de Europa.

Suecia fue en su momento refugio de los perseguidos y excluidos del mundo. Hoy sin embargo retrocede en sus políticas migratorias. Poco pude observar del paisaje de lucha social que contiene hacia adentro. Muchos puntos suspensivos me acompañaron en cada visita que realicé. Tal vez el mayor interés se centraba en conocer al pueblo Sami, cuyo territorio está usurpado por Suecia, Noruega y la ex Unión Soviética. Es mi deuda pendiente para descubrir cómo funciona la autonomía de un pueblo originario dentro de un modelo de estado enteramente capitalista.

Dos mujeres me fueron guiando en mi andar, poseedoras de historias distintas y dolores profundos. De ellas pude percibir la fuerza transformadora que convierte lo más difícil en esperanza vital para continuar. Me fui de Suecia hacia mi última parada, Berlín. Esta vez sin tantas nostalgias, convencida que en algún momento mi retorno será en territorio Sami. Desde la distancia lo abrazo deseosa de tocar sus aguas prontamente.


12

De: Fiesta en Sociales

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 02:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOY, REVENTÓN EN SOCIALES...

Este Viernes 6

el Rrrrrrrrrrrreventón de Marcelo T

en la FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Marcelo T. de Alvear 2230

Entrada 5 $ (Antes de la 1:30 hs 2 X 1)

reventón garantizado.


13

From: Fiestas en la Ciudad

Sent: Thursday, June 05, 2008 5:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENÍ ESTE VIERNES Y SÁBADO AL CLUB DE ROPA CÓMODA EN EL ABASTO...

.. y seguimos

ESTE FIN DE SEMANA

VIE 6 y SAB 7 de JUNIO

EL CLUB DE ROPA CÓMODA

(internacional // 2 países // mx- arg )

HUMAHUACA 3445

(a cuadra y media del shopping del abasto)

a partir de las 24 hs

U N A  P I S T A  D E  P I E S  D E S C A L Z O S


guardacalzado gratis y obligatorio


piso alfombrado

O T R A  P I S T A  P I S O  C O M U N

(para los que no quieran descalzarse)

SKANKIN DJ´S

reggae ska retro rock nacional electropop 80s 90s

+

JUNKYBEAT sound system

entrada 10 pesos

.. y aun mas

para mas info contactate a

fiestapararopacomoda@gmail.com

fiestapararopacomoda@hotmail.com

Chicos, chicas, tragos, dulces aromas y corazones sonrientes... el CLUB DE ROPA CÓMODA vuelve a reunirse este fin de semana (ambos días) para rendirle tributo a nuestra deidad + venerada: LA PISTA DE BAILE.

Este lugar sagrado, donde filtraremos todo tipo de expresión negativa, de prejuicio malyevao´, de cualquier malavibra, deberá estar libre de toxinas como los pitillos de pucho, (x lo que se sugiere no fumar tabaco dentro de la misma, habiendo terraza, balcones y otros cuartos habilitados para esto) como asi tambien de restos de tragos. El guardacalzado, como siempre será gratuito y obligatorio..

MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS QUE SIGUEN PRESTANDO SUS CASAS EN NOMBRE DE LA FIESTA!


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario