NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 23/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - BOLIVIA: ÁLVARO GARCÍA LINERA PIDE PROTEGER AL PRESIDENTE, LA DEMOCRACIA Y LA VICTORIA DE AGOSTO (ABI) - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   2 - BOLIVIA: ÚLTIMAS NOTICIAS - COSTAS - UNIONISTAS / PRESIDENTE - ATENTADO / CHÁVEZ CONDENA LIBERACIÓN DE IMPLICADOS EN ATENTADO A EVO MORALES (ABI) , POR JANETH RODRÍGUEZ, PRESIDENTA UNIÓN BOLIVIA - EUROPA.

   3 - CUBA / MUNDO: NUEVA OFENSA A LA COMUNIDAD DE NACIONES, POR GRACIELA RAMÍREZ (RESUMEN LATINOAMERICANO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - ESPAÑA: OPINIÓN - CENSURA EN LA WIKIPEDIA: EL CASO DE "REBELIÓN", POR NICOLÁS GARCÍA PEDRAJAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - EE. UU. / MÉXICO: OPINIÓN - EL PAN Y LA MAFIA DE MIAMI - EDITORIAL DEL DIARIO VANGUARDIA (MÉXICO) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - PERÚ: LLAMAMIENTO DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL - PARO CIVICO POPULAR DEL 9 JULIO: TODOS POR LA JUSTICIA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   7 - PERÚ: OPINIÓN - QUEREMOS CARNICEROS NO BLANDEGUES, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   8 - PERÚ: OPINIÓN - EJEMPLAR CONDUCTA DEL GENERAL ALBERTO JORDAN, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

   9 - PERÚ: OPINIÓN - EDUCAR CONCRETAMENTE PARA SENTIR LA NECESIDAD DE COMPARTIR, COMO "NUEVO" PARADIGMA EDUCATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / ENTREVISTA A EDUARDO BALLÓN, DE DESCO - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

10 - URUGUAY: PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO A CINCO AÑOS DE LUCHA, POR FOGONEROS.

11 - URUGUAY: CONSTRUYENDO Nº 31 EN LA CALLE... CON LAS LUCHAS POPULARES.

12 - VENEZUELA: OPINIÓN - MISIONEROS DEL ALBA (CUANDO LA VIDA SE MIRA EN EL ESPEJO), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

De: Alex Garcia

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 01:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ÁLVARO GARCÍA LINERA PIDE PROTEGER AL PRESIDENTE, LA DEMOCRACIA Y LA VICTORIA DE AGOSTO (ABI)

Alvaro García Linera pide proteger al Presidente, la democracia y la victoria de agosto


EL vicepresidente Álvaro García Linera (ABI).

    Cochabamba, Bolivia, 21 jun (ABI).- Con miras al Referendo Revocatorio de Mandato Popular, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, pidió este sábado a los bolivianos proteger al Presidente (Evo Morales), la democracia, la Patria y la victoria del 10 de agosto para garantizar el cambio y defender la dignidad del país.


    "Bolivia entera ha dignificado y estamos seguros que el 10 de agosto nuevamente con el voto de todos, le volveremos a decir a la historia, adelante Bolivia, adelante presidente Evo, adelante la Patria por encima de todos sus adversarios", afirmó García Linera en su discurso del inició de la campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), para ratificar al presidente Evo Morales Ayma, en el referendo del próximo 10 de agosto.


    Fue enfático en señalar que ahora hay un Gobierno que se puso los pantalones para recuperar de los extranjeros todas las empresas del Estado, algo que fue siempre de los bolivianos.


     Aseguró que en dos años y cuatro meses se cumplieron las promesas de construir la igualdad, la desconcentración del poder y la dignidad económica, que en muchos países este proceso tarda de 20 a 40 años.


     "Ahora hacia adelante tenemos que garantizar y proteger esa obra y por eso estamos aquí, sin miedo y sin temor hemos dicho que el pueblo nos juzgue, que el pueblo evalúe con su voto Sí hemos hecho bien, si hemos hecho mal, no le tenemos miedo al pueblo porque siempre vamos a gobernar con el pueblo y para el pueblo", indicó en el inicio de la campaña del MAS.


    Por ello, le dijo al pueblo "su voto, le reclamamos su voto, les pedimos su voto para defender a la Patria, a la bandera, a YPFB, a Entel, a la Renta Dignidad, al Bono Juancito Pinto y para que la plata no se vaya a cuentas bancarias extranjeras y a unos cuantos bolsillos de facinerosos".


    Además para defender que el dinero, la riqueza, la tierra, los minerales y el gas sigan siendo de los bolivianos, pidió al pueblo su voto y con ese apoyo los bolivianos dirán cuál camino tendrá Bolivia en las siguientes décadas.


    El Vicepresidente confía en que los bolivianos defenderán, como lo hicieron mil veces, la dignidad de la Patria, la fortaleza del Estado, la igualdad, el porvenir de los hijos y los nietos, a través del voto sin recurrir a la violencia y atentar contra la vida.


   García Linera alertó que quienes destruyeron el país, hoy quieren regresar para aprovecharse de Bolivia porque ahora tiene plata, reservas internacionales, inversión y recursos.


    "Los delincuentes, los facinerosos, los sinvergüenzas del neoliberalismo, otra vez quieren regresar para quitarle la casita al hornero, para vivir en un lugar que ellos no han construido y que les decimos que esos vendepatrias no tienen pisada en la casa del hornero construido para que vivamos todos los bolivianos", advirtió.


    Subrayó que cumplieron con la promesa de reconstruir la economía del país y por ello, "hoy la Patria nuestra amada Bolivia es mirada con respeto en el mundo porque no anda limosneando a nadie y comienza a potenciar su economía", enfatizó.

http://www.abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080621215323&l=200805210025_EL_vicepresidente_Álvaro_García_Linera_(ABI).

Alex Garcia
fOROBolivia

TRIBUNAcooperativa


2

De: info

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 09:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ÚLTIMAS NOTICIAS - COSTAS - UNIONISTAS / PRESIDENTE - ATENTADO / CHÁVEZ CONDENA LIBERACIÓN DE IMPLICADOS EN ATENTADO A EVO MORALES (ABI) , POR JANETH RODRÍGUEZ, PRESIDENTA UNIÓN BOLIVIA - EUROPA

Muy buenos dias a tod@s

No vale la pena arriesgar por unas cuantas personas pagadas, en contra de Evo Morales... también sabemos todos que lo que hacen es por el dinero, y se comprende que es la necesidad económica

Actualmente, Bolivia está en un cambio, necesario, está costando mucho desorden, etc. Pero esto tenía que pasar tarde o temprano...

Ayudemos a concluir este cambio, y 4 años no es suficiente para este proceso.

Saludos y buena salud

Janeth Rodriguez

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-P ABI: COSTAS - UNIONISTAS
Costas exige pruebas contra unionistas sospechosos de intentar asesinar a Evo


El prefecto cruceño, Rubén Costas.

    Santa Cruz, 21 jun (ABI) El prefecto Rubén Costas exigió este sábado pruebas de la acusación contra los dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), quienes fueron detenidos en posesión de un fusil en el aeropuerto El Trompillo, según el Gobierno, con claras intenciones de acabar con la vida del presidente Evo Morales Ayma.


    "Es un acto de cobardía si no se comprueba lo que se denuncia", dijo Costas a los medios de comunicación sobre los unionistas que luego de su captura por la Policía fueron puestos en libertad por disposición de la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz.


    Costas también dijo que este tipo de denuncias se escucha hace dos años y medio respecto a intentos para tumbar al presidente Evo Morales, que existe conspiración y que se lo quiere matar, entre otras cosas, pero sobre los cuales hasta hoy no se presentaron pruebas.


    "Es realmente inédito e insólito que un Presidente no pueda llegar a seis regiones del país, pero yo también creo que debemos dejar de echarle la culpa a fantasmas", sostuvo el prefecto cruceño.


    De acuerdo al informe gubernamental, el 19 de junio, dos unionistas, uno de ellos en poder de un fusil con mira telescópica, fueron detenidos por la Policía en las cercanías del aeropuerto de El Trompillo, terminal aérea a donde minutos después arribó el presidente Evo Morales, procedente de la población El Bicito, para retornar a La Paz.


    Este hecho fue calificado por el Ejecutivo como indicios de magnicidio o asesinato en contra del Jefe de Estado.


Fas/Rq          ABI

1-P ABI: PRESIDENTE - ATENTADO
Gobierno: Unionistas armados develan plan siniestro de conspiración contra Evo


La mira telescópica y el Mauser decomisado. (ABI).

    La Paz, 20 jun (ABI).- El Gobierno llegó este viernes a la conclusión que detrás del descubrimiento de dos unionistas armados que presuntamente pretendían acabar con la vida del presidente, Evo Morales, hay un plan siniestro de conspiración contra el Gobierno.


    "Tenemos que denunciar ante el mundo que detrás de estas acciones se esconde la mano cobarde, aviesa (perversa) de quienes son incapaces de dar la cara en el escenario político y no se atreven a discutir proyectos políticos alternativos para el país", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.


    En entrevista difundida por Televisión Boliviana Quintana insistió en que esas acciones de intento de homicidio contra el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) "y el intento de magnicidio contra el Presidente de la República, tienen que ser denunciadas y conocidas por el país y por el mundo".


    Insistió que detrás de esas acciones hay un plan siniestro de conspiración que se está empezando a develar, a armarse "como rompecabezas" porque de la agresión física se ha pasado a poner "en riesgo la vida del Primer Mandatario del país".


    "Esto ya es intolerable", afirmó el Ministro de la Presidencia al referirse a las dos personas que fueron detenidas con un fusil en Santa Cruz y fueron liberadas por el fiscal William Tórrez, en cumplimiento "de la protección y de impunidad en el departamento de Santa Cruz".
    "Las autoridades del Ministerio Público en Santa Cruz tienen que ser estas que protegen, que garantizan la impunidad", lamentó Quintana, y adelantó que el Poder Ejecutivo realizará los esfuerzos para que sean sometidos a proceso "por su complicidad, por su encubrimiento y porque se convierten en cómplices indirectos de estas aventuras criminales que tratan de atentar contra la vida de nuestros Presidente de la República".


    Según Quintana, dijo que estos actos impunes tienen que motivar a las autoridades del Poder Judicial a reaccionar contra estas exposiciones abiertas, estas amenazas, pretensiones de atentar contra la vida del Presidente.


DESAFÍO


    Quintana desafió a quienes "son incapaces de dar la cara en el escenario político y no se atreven a discutir proyectos políticos alternativos para el país" a discutir con el Gobierno y de cara el país sobre cuáles son las propuestas que tienen en la oposición en el país para encontrar una salida histórica a la crisis política.


    El 19 de junio a las 12.50 horas en Santa Cruz fueron detenidas dos personas portando un fusil Mauser calibre 766 con mira telescópica y con 30 cartuchos de fuego.


    El arma tiene un efecto letal, y fue decomisado en inmediaciones del aeropuerto de El Trompillo, donde esperaba la aeronave presidencial al Jefe de Estado, que viajó a la población de El Bicito para hacer entrega de proyectos en el marco del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".


    Aunque los detenidos se resistieron a dar explicaciones sobre las razones por las que se encontraban en el lugar admitieron ser parte de la Unión Juvenil Cruceñista, principal grupo de choque del Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz.


Lcr/Rq      ABI

Chávez condena liberación de implicados en intento de asesinar a Evo


Uno de los acusados muestra tatuajes en su cuerpo. (ABI).

    Caracas, 20 jun (ABI).- El presidente venezolano Hugo Chávez condenó este viernes que la Fiscalía de la región boliviana de Santa Cruz liberara a dos supuestos implicados en un aparente intento de magnicidio contra su colega boliviano, Evo Morales y ratificó que está en marcha un proceso para dividir Bolivia.


    "La Fiscalía de Santa Cruz actúa como si (esa región) ya fuera una república (...); lo que está pasando en Bolivia es algo muy grave" y forma parte de "toda una estrategia del imperio de Estados Unidos en varias partes, no solo en Bolivia y Venezuela", dijo el Jefe de Estado citado por la agencia Efe.


    El mandatario, quien se pronunció en un acto de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, señaló que "está en marcha un proceso para dividir a Bolivia en varios pedazos".


    Chávez aseguró que lo mismo pretenden "los vende patrias venezolanos para separar a Táchira de Venezuela" y al también fronterizo estado de Zulia, "para así crear un enclave norteamericano", pero "no podrán".


    "Estamos seguros que finalmente el pueblo boliviano y el líder que es Evo derrotarán a esos apátridas", y lo mismo sucederá con "los vende patrias que están tratando de recuperar la gobernación del Táchira", añadió.


    Aseguró, igualmente, que "con el puñal de la traición" sus detractores también tratarán de separar al Zulia de Venezuela, pero anticipó que ese "plan de la oposición" será "pulverizado por el pueblo patriota en las elecciones" municipales y regionales venezolanas del próximo 23 de noviembre.


    El viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, denunció hoy un "intento de magnicidio" contra Morales y reveló que uno de los hombres inicialmente detenido portaba un fusil de mira telescópica.
ABI//

Viel Vergnügen und viele Sonne!

Hasta  Luego!

-----------------------------------------------------

Presidenta: Union Bolivia Europa (UBE)

Coordinadora: Unidad America Latina (UAL)

CPB-EU SUIZA

Marketing Manager & Finanz

Janeth Rodriguez

----------------------------------------------------


3

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 12:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / MUNDO: NUEVA OFENSA A LA COMUNIDAD DE NACIONES, POR GRACIELA RAMÍREZ

NUEVA OFENSA A LA COMUNIDAD DE NACIONES

Graciela Ramirez

Graciela Ramírez

p/Resumen Latinoamericano

Estados Unidos acaba de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  El airado portazo del gobierno de Bush refleja la debilidad, la decadencia y la profunda crisis en la que está sumido el país más poderoso del planeta.

Lejos de mostrar la fortaleza, que sólo tiene a nivel armamentista como potencia imperial, la retirada de EE.UU. del CDH deja a las claras el enorme desprestigio de la administración Bush, a tenor de los propios norteamericanos, la peor de su historia.

El cineasta Michael Moore comenta desde su Web que acaban de cumplirse 1347 días de guerra y ocupación militar en Irak.."hemos estado más tiempo en Irak del que nos llevó toda la Segunda Guerra Mundial..()..después de tres años y medio ni siquiera podemos tomar una simple carretera..()...Es una guerra perdida porque nunca tuvo el derecho a la victoria; perdida porque fue iniciada por hombres que nunca han estado en una guerra, por hombres que se esconden detrás de otros enviados para luchar y morir. (1)

El descrédito del gobierno de Bush desde su ilegal y falsa guerra contra el terrorismo, está llenando de vergüenza al propio pueblo norteamericano. Los informes, cada día más abundantes de organismos internacionales, denuncian métodos aberrantes de tortura, vuelos secretos de la CIA, multiplicación de campos de concentración como los de Abu Graib y Guantánamo, se suman a su histórica complicidad con el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. En el informe de Amnistía Internacional del 2008, las violaciones de EEUU a los derechos humanos ocupan varias páginas (2).

El mismo país que se arroga la facultad de certificar la conducta del mundo en esta materia, es el que hoy pretende desprestigiar la labor que viene desarrollando la CDH. Con esto demuestra una vez más, sus incontables torpezas diplomáticas y realiza una nueva ofensa a las Naciones Unidas.

Por qué se ha retirado?

En realidad, muchos observadores lo preveían desde la misma hora en que le fue asignado un puesto como observador ante el Consejo, en esta ocasión, no tenía posibilidades de manipular en favor de sus intereses como lo hizo en la extinta Comisión de Derechos Humanos. La misma desdichada Comisión en que terroristas de origen cubano como Armando Valladares o Luis Zúñiga Rey, ocupaban los máximos puestos, para escarnio de la Patria de Lincoln.

EE.UU. carece de capacidad moral para enfrentar las críticas sistemáticas del actual Consejo y sus Relatorías sobre la violación de los derechos humanos. No tiene argumentos para responder ante las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y del Grupo de Detenciones Arbitrarias sobre el tratamiento cruel e inhumano dado a los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, aún no ha respondido al dictamen del grupo sobre el carácter arbitrario e ilegal de las detenciones de los Cinco cubanos.(3) Tampoco ha dado respuesta a los informes críticos de otras relatorías, como el de Martin Scheinin, Relator contra Terrorismo.

El nivel de disgusto de EE.UU. con el Consejo, aumentó ante la victoria aplastante de Cuba durante el sexto período de sesiones. (4) Esto provocó la inmediata reacción de la congresista cubano-americana Ileana Ros Lehtinen quien impulsó una resolución ante la Cámara de Representantes para suspender indefinidamente los fondos que EE.UU. está obligado a dar al Consejo. 

Al retirarse y solicitar la anulación de sus compromisos económicos, no hacen más que fortalecer la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos ante la comunidad internacional que lejos de lamentarse, ha decidido con la Sra. Louse Arbour al frente, defender su honorabilidad, su independencia y su prestigio.

Mientras preparaba la información para este Art. venía a mi memoria la denuncia realizada por el canciller cubano Felipe Pérez Roque hace a penas un mes, sobre la confabulación de diplomáticos norteamericanos para rebajarle la condena a terroristas como Santiago Álvarez y la entrega de sumas de dinero, utilizando a los propios diplomáticos como vulgares mulas, a personas a sueldo del gobierno de EE.UU. como la sra. Martha Beatriz Roque. (5)

Resulta paradójico que el país que pretende imponer su falsa guerra contra el terrorismo y se dice máximo defensor de los derechos humanos, mantenga encarcelados desde hace diez años a Cinco cubanos que intentaron advertir a su pueblo sobre los planes terroristas que se fraguan en Miami, abandone un organismo como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, le quite sus fondos, y estos, mucho más abultados, terminen en manos de terroristas y mercenarios.

Gore Vidal nos decía en relación al doble rasero de la administración Bush y su profunda decadencia: "El caso de los Cinco es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional." (6)

Notas:

(1)Carta de Michael Moore - 10 -06-2008

(2)Informe Amnesty International 2008 - 28-05-2008

(3)Opinión del Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU - 27-05-2005

(4)Victoria de Cuba sobre la necesidad de poner fin al ilegal bloqueo norteamericano sobre la isla.

(5)Cuba emplaza a Bush y su Gobierno. Conferencia de Prensa de Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba. 22-05-2008

6)Gore Vidal, escritor y dramaturgo estadounidense.

clip_image002 Foto para no olvidar

EE.UU. SE RETIRA DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 02:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENSURA EN LA WIKIPEDIA: EL CASO DE "REBELIÓN", POR NICOLÁS GARCÍA PEDRAJAS

¿Qué diríamos de El País nosotros los cubanos?? ¿Y del "Nuevo" Herald??

---------- Mensaje reenviado ----------
De: Pedro López López

El escándalo ha estallado hace unos días. La pretendida enciclopedia "libre" incluye a Rebelión en una lista negra de sitios censurados  (http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki:Spam-blacklist), y califica al medio de "fuente no neutral ni verificable". Quien ha impulsado la acción de censura es una de las "bibliotecarias" (es lenguaje de Wikipedia, no se corresponde con su profesión real), cuyo nombre de usuario es "Gusgus", y que en su página personal (http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Gusgus) dice que se llama Mercedes, que empezó estudios de Químicas pero que luego se decantó por Dirección de Empresas. Es posible que esa formación recibida desde la óptica empresarial le haga pensar que "Rebelion" es un medio no neutral, pero no tenga los mismos reparos con medios de la extrema derecha como la Cope, como La Razón, como Libertad Digital, como la cadena Fox..., que, como se sabe, son neutrales de derechas. Los que manejan el cotarro de Wikipedia parece que comparten esos criterios.

Ahí os pego el artículo que publica Rebelión, pero también ayer y anteayer aparecían otros artículos.

Saludos. Pedro

Censura en la wikipedia: El caso de Rebelión

Nicolás García Pedrajas

Rebelión

La wikipeda nació como un proyecto libre de conocimiento en el cual cada persona pudiera aportar de forma desinteresada, creando así una herramienta poderosa de libertad de la información. En sus inicios, la wikipedia no recibió ninguna atención de los poderes políticosy económicos, que creían que el proyecto nunca iba a ser demasiado importante. Sin embargo, con el enorme éxito del proyecto las cosas están cambiando, y la derecha económica y política está tomando una postura mucho más agresiva, tratando de influir de forma consistente en los contenidos de la wikipedia. Los primeros en abordar la wikipedia fueron los movimientos sionistas, que han sido muy eficientes en eliminar contenidos que denuncien el imperialismo israelí y su visión sionista [1][2].

En España el caso más reciente, y uno de los más graves, es la censura de la web de información libre Rebelión. Rebelión, donde coloboran gente de enorme prestigio en el periodismo de verdad, y publica regularmente artículo y entrevistas de Pascual Serrano, James Petras, Naomi Klein, Noam Chomsky, John Pilger, Ralph Nader y un largo etcétera de algunos de los más importante periodistas e investigadores del mundo, ha sido incluida en un filtro antispam por ser "fuente no neutral ni verificable" [3]. En la web de Rebelión se pueden encontrar dos artículos en los cuales se explica de forma más exhaustiva este acto de censura y sus razonez reales [4][5].

Esta censura además no es un error o un hecho aislado, es una estrategia perfectamente planificada. La bibliotecaria que ha censurado a Rebelión, de la que no sabemos su nombre porque en un alarde de valentía se niega a identificarse, forma parte de los que promocionan una visión de ultraderecha que se está introduciendo en la wikipedia en España. El argumento de la censora es que rebelión "no es neutral ni verificable", y lo dice una persona que tiene como material de trabajo en su página de la wikipedia a la ¡Enciclopedia Católica de 1913! Y no es casual, otro de los impulsores se la censura a Rebelión, el usuario Kordas [6], forma parte del wikiproyecto Israel, que tiene como objetivo promover la visión sionista en el mundo. Además, este usuario usa como fuente histórica en sus artículos a la biblia e incluso llega a afirmar que Salomón fundo el puerto de Esyon-Geber en la costa del Mar Rojo [7], cuando cualquier historiador serio no concede ningún valor histórico a la biblia y considera la figura de Salomón como un mito.

La situación es tal que si no actuamos de forma rápida y contundente perderemos la wikipedia. Por ello recomiendo que se eliminen todas las referencias a la wikipedia de nuestra páginas hasta que esto se reconduzca, y que se participe de forma masiva en la discusión sobre el tema aquí. También dad difusión a la censura a Rebelión en todos los foros a los que tengáis acceso.

A la lucha, compañeros.

http://www.agendaroja.org/?p=63

Notas:

[1] http://www.philipweiss.org/mondoweiss/2008/06/anti-zionist-orthodox-jews-allege-censorship-on-wikipedia.html

[2] http://www.jewsagainstzionism.com/news/currentarticle.cfm?id=132

[3] http://www.publico.es/ciencias/127726/wikipedia/bloquea/web/informacion/alternativa

[4] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69058

[5] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=69124

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Kordas

[7] http://toolserver.org/~escaladix/larticles/larticles.php?user=Kordas&lang=es

Pedro López López
Facultad de Ciencias de la Documentación
Universidad Complutense
España

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 01:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. / MÉXICO: OPINIÓN - EL PAN Y LA MAFIA DE MIAMI - EDITORIAL DEL DIARIO VANGUARDIA (MÉXICO)

Dios los cria...

---------- Mensaje reenviado ----------
De: José Mario Zavaleta

image003

 

México, 22 de junio del 2008

Editorial

El PAN y la mafia de Miami

Publicado el: 22-Junio-2008

En México, además del narcotráfico, el tema migratorio es un asunto que se ha desbordado de modo tal, que hoy es una prioridad en las políticas públicas de seguridad nacional, derechos humanos y delincuencia organizada.


Lo publicamos aquí en Vanguardia el pasado 16 de marzo, usando el título teatral de Robert Thomas, "La ronda de las arpías". Nos referimos al nefasto desempeño de Cecilia Romero como comisionada de Migración, y a Ana Teresa Aranda como subsecretaria de Gobernación.


Consignamos que ambas mujeres, con estudios de secretaria bilingüe (excluyendo el tono peroyativo), no tienen la capacidad para estar al frente de un asunto tan delicado como es la migración.


Y es que estas damas panistas de la extrema derecha católica (Ancifem, Provida), deben su puesto a una concesión de Felipe Calderón a lo más oscuro del fanatismo en México, el Yunque, que tuvo su apogeo en el sexenio perdido de Marta y Vicente Fox, mencionados así, es ese orden.


Hoy los hechos están ahí para mirarlos; la mafia cubana de Miami, la que "rescató" de manos de agentes de Migración a los 33 cubanos el pasado 11 de junio, se ha apoderado de los caminos de México y usted está en lo cierto, es la misma mafia que asesinó a John F. Kennedy, la que invadió Bahía de Cochinos, la mafia de Luis Posada Carriles, la que tantos atentados terroristas ha perpetrado en contra de gobiernos progresistas latinoamericanos y a favor de los amos del gran capital.


Es la misma mafia que apoya a José María Aznar, a Manuel Espino y a Vicente Fox. De hecho, con su apoyo Fox arribó a la presidencia de la Democracia Cristiana (a la que el gran Gómez Morín nunca se quiso afiliar) y Manuel Espino a la presidencia de la ODCA, brazo oculto de la CIA, en la que opera a través del Directorio Democrático Cubano (DDC) y de la Nacional Endowment for Democracy (NED), la que tantos premios le dio a Fox por ser "un ejemplo de democracia".


Lo cierto es que la mafia cubana de Miami llegó a México con el arribo de Vicente Fox al poder a partir del año 2000.


¿Recuerda usted la ofensa en contra de Fidel con el "comes y te vas"?, lo cual es nada comparado con un hecho reprobable y que debe quedar registrado en la "

dailyrotten.com", así como en la bitácora perenne de las infamias de los Fox - Sahagún -Bribiesca: se trata del apoyo brindado al terrorista internacional Luis Posada Carriles, el cual, perseguido por varios países del mundo, pudo llegar a Miami a través de México, apoyado sin duda por el gobierno de Vicente Fox.


Luis Posada Carriles, terrorista internacional de la derecha, entre otros muchos atentados, dinamitó un avión de Cubana de Aviación en el que perecieron 73 personas inocentes.


El terrorista de origen cubano, burlando las alertas migratorias, cruzó todo el territorio nacional para refugiarse en Miami, donde es considerado como un "héroe" de la mafia cubana.


Santiago Creel era el secretario de Gobernación y otra mujer, Magdalena Carral, la comisionada de Migración.


Ya basta, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, tiene que reivindicarse con los mexicanos y está obligado a limpiar el Instituto Nacional de Migración, donde es evidente, operan a sus anchas los fanáticos del Yunque y esa criminal mafia cubana de Miami.


Ripio

Miguel Ángel Yunes Linares es el ripio que el PAN recoge hoy para sus filas. Directo del drenaje profundo, Yunes mancha el partido de esos personajes dignos de la llamada "brega de eternidad" como lo fueron Manuel Gómez Morín, Carlos Castillo Peraza, Miguel Estrada Iturbide, Rafael Preciado Hernández y Luis Calderón Vega, entre otros. Que con su pan se lo coman.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, June 22, 2008 3:21 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: LLAMAMIENTO DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL - PARO CIVICO POPULAR DEL 9 JULIO: TODOS POR LA JUSTICIA

COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL

LLAMAMIENTO

PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO

El gobierno se ufana que la economía crece y que el Perú se encuentra en su mejor momento, pero el pueblo siente que nada de eso le beneficia. Todo lo contrario; crece el hambre y la pobreza.

El alza incesante del costo de vida que afecta a la mayoría de los hogares peruanos es una realidad que no se puede ocultar manipulando las cifras del INEI para mentirle al país.

Crece el entreguismo y el sometimiento al imperialismo; nuestros recursos naturales  son saqueados sin descanso por las transnacionales, despojando de sus tierras a las comunidades campesinas y nativas, privatizando los bosques amazónicos, los puertos, el patrimonio cultural, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y energética; atentando contra la soberanía nacional al permitir la presencia de tropas y bases militares norteamericanas en nuestro territorio.

Crece el autoritarismo y la represión para contener el descontento de la población. Se ha puesto en marcha una campaña de persecución a quien piensa diferente y hostigamiento a las organizaciones defensoras de derechos humanos, usando el pretexto de combate al terrorismo; se han dictado leyes que criminalizan las protestas populares y autorizan y dan impunidad a las fuerzas armadas y policiales para usar sus  armas contra la población civil; se permite la existencia de bandas paramilitares que actúan libremente contra dirigentes campesinos y líderes sociales que defienden el medio ambiente y se enfrentan a las empresas mineras. Como consecuencia de todo esto son decenas los luchadores sociales y políticos que han sido asesinados y otros tantos encerrados en prisión.

Crece la corrupción, la descomposición moral, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Funcionarios de alto nivel defraudan al Estado y se enriquecen de manera ilícita con el dinero de todos los peruanos, mientras las fuerzas policiales y el Poder Judicial se hunden en el mayor descrédito.

Crece la soberbia, la prepotencia y la demagogia del gobierno y los grupos de poder. Se ha hecho oídos sordos a las exigencias populares expresadas en las jornadas de lucha de julio y noviembre del año pasado; tampoco se ha encontrado voluntad para resolver los reclamos de diversos gremios del campo y la ciudad y de las regiones del interior. Se ha burlado el diálogo y los compromisos adquiridos, echándose a andar, por el contrario, una campaña mediática para desprestigiar a quienes luchan por sus derechos más elementales.

Frente a todo esto, crece también la indignación ciudadana y se justifica la protesta popular, el legítimo derecho de los peruanos a luchar por la siguiente plataforma:

1) Rechazo al alza del costo de vida y de los combustibles;

2) En defensa de la soberanía nacional, los recursos naturales, el medio ambiente, la integridad territorial y el patrimonio cultural;

3) Contra la política represiva del régimen, la corrupción e impunidad;

4) Solución a las demandas laborales y sociales;

5) Solución a las demandas regionales, locales, campesinas, indígenas y agrarias. Asimismo rechazamos la intención de cerrar el Congreso por parte del gobierno y la voluntad de Alan García de perpetuarse en el poder, en clara violación de las normas constitucionales. 

El pueblo peruano exige cambios profundos en la orientación de la economía y la conducción del Estado. Exige soluciones ¡Basta de demagogia y represión!

Llamamos a los más amplios sectores populares del campo y la ciudad a cerrar filas y llevar adelante el PARO NACIONAL CÍVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO, convocada por la Coordinadora Política y Social el 17 de Mayo. Solo la gran unidad del pueblo logrará detener la ofensiva neoliberal y abrir un escenario favorable a los grandes cambios que el país demanda. La protesta unificada alcanza a diversos gremios y sectores en conflicto, paros regionales, como el de la Región Amazónica y organizaciones campesinas, los días 8, y 9 de julio.

Llamamos a constituir los comités de paro a lo largo y ancho de país, desde los barrios, distritos, provincias y regiones, a desarrollar las tareas de propaganda y organización que garanticen el éxito del paro nacional cívico y popular.

¡VIVA EL PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO!

¡FUERA BASES MILITARES Y TROPAS YANQUIS DEL PERÚ!

         Comisión Central del Paro Nacional Cívico Popular

                      COORDINADORA POLITICA SOCIAL


 

7

From: patria libre socialista perú

Sent: Saturday, June 21, 2008 9:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - QUEREMOS CARNICEROS NO BLANDEGUES, POR CARLOS ANGULO RIVAS

En Blanco y Negro

Queremos carniceros no blandengues

Carlos Angulo Rivas

El cobarde criminal Alan García Pérez, el mismo de los genocidios de los penales de Lima y de las comunidades campesinas, salió con uno de sus acostumbrados exabruptos. Muchos en fila como para tenerlo por hombre probo y respetable, porque realmente es un pobre diablo. Inmediatamente se juntó a él o se escudó en sus palabras el inepto Alva Castro y el cabezón, por burro, González Posada. Y como no podía quedar atrás el purpurado de favor del Opus Die, Juan Luis Cipriani, auspició el crimen como las cosa más natural del mundo, pues los años para este impropio cardenal se quedaron en la época de la Santa Inquisición, ya que en una de las radios de la iglesia se presentó y dijo muy suelto de lengua "la policía debió ir armada para terminar con la revuelta", refiriéndose a la sublevación de Moquegua lo que quiere decir "maten a los pobladores para alcanzar justicia y paz en el país".

La ausencia de sentido común de Alan García lo llevó a acusar de haber actuado "mansamente, con miedo físico, inocencia e ingenuidad", al general PNP Alberto Jordán Brignole, quien como “chivo expiatorio” fue relevado de la jefatura de la XI Dirección Territorial, responsable de mantener el orden en Moquegua y Arequipa. Y claro está García Pérez hubiera querido a un feroz carnicero como su vicepresidente Luis Giampetri para alabarlo luego escondido detrás del pupitre presidencial de sus abusos y decir de él que matando a los presos rendidos, justamente hace 22 años, el almirante actuó con valentía, pundonor, gallardía, coraje y heroísmo. Así son los distorsionados pensamientos de este lastimero sujeto que desgraciadamente para el Perú ocupa la presidencia de la republica. Por ello ha hecho muy bien el general de la policía Jordán, ofreciendo una rueda de prensa en Arequipa para salir al frente de las críticas de un jefe del Estado malévolo y dirigirse directamente a él.

"Con todo respeto y subordinación, Presidente, le digo que está mal informado. No le han dado la información detallada de cómo han sido las operaciones en el lugar", expresó el general Jordán golpeado por los sucesos. En ese sentido, el mando policial informó que solicitará una audiencia con el mandatario para explicarle los hechos pues es consciente de que ha cumplido con su deber. Por supuesto, García Pérez nunca lo recibirá.

El relevado jefe policial afirmó que había acudido a Moquegua al frente de un destacamento que no tenía armas por orden del director general de la Policía, Octavio Salazar, al existir una directiva que prohíbe utilizar armamento de fuego en casos que comprometan el "orden público". Más aun, Jordán narró que la orden de usar bombas lacrimógenas provino de Lima, sin contar con su autorización.

"¿Qué hubiera pasado si hubiera habido 30 muertos?, ¿dónde estaríamos ahora?, ¿dónde estaría el señor ministro del Interior Alva Castro?, ¿dónde estaría el señor director general de la PNP?, ¿qué problemas tendría nuestro señor presidente de la República?", se preguntó el general Jordán al justificar su actitud durante el conflicto


8

From: patria libre socialista perú

Sent: Sunday, June 22, 2008 3:22 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - EJEMPLAR CONDUCTA DEL GENERAL ALBERTO JORDAN, POR WINSTON ORRILLO LEDESMA

Ejemplar conducta del Gral. Alberto Jordan Brignole

SÍ, MI GENERAL: CON LOS DERECHOS HUMANOS

Por WINSTON ORRILLO

Su actitud ha sido paradigmática. Un ejemplo de buen proceder. Rara avis, es cierto, en un hombre de mentalidad y formación castrense, lo cual prueba, pues, que es hora seguir derribando prejuicios, respecto a los hombres de uniforme.

General PNP Alberto Jordán Brignole, no tengo el gusto de conocerlo, pero por los informes sobre su ponderado proceder, merece usted que le envíe un saludo público, redactado por un escritor, peruano como usted, y harto ya (seguro que es su caso) de ver los cadáveres insepultos de la gente del pueblo, cuyo único delito es reclamar por las condiciones de vida que les esquilma el neoliberalismo y la espuria globalización, íconos y non plus ultra del actual Régimen

Ya sé que la disciplina, la jerarquía…pero usted procedió de acuerdo a su conciencia y sobre todo de acuerdo a los derechos humanos.

¿En qué diccionario espurio la palabra uniformado es sinónimo de ¿ensangrentado?

Porque ellos hubieran querido –tienen mucha experiencia (prontuario debía escribir )- que al final de la jornada usted hubiera presentado los cadáveres de unos cuantos cientos de “insurrectos”, a los que, fácilmente, les hubieran colgado el sambenito de “terroristas”, cuando no eran sino la masa, el pueblo, parte de “esa gran humanidad que ha dicho ¡Basta! Y su marcha de gigante no se detendrá hasta conseguir su Segunda y definitiva Independencia” (estoy citando la 2ª Declaración de La Habana )..

Esos son parte del pueblo que usted y yo integramos, y no “objetivos militares”, destinados a las deletéreas condecoraciones estigmáticas que ahora adornan, indeleblemente (porque estos crímenes no prescriben), los pechos y las conciencias de los responsables de las masacres de Cayara, Accomarca, Molinos, El Frontón, la Embajada de Japón, la Universidad La Cantuta, Barrios Altos, et. al.

Claro que no solo hubieran, en/por las armas de la policía muerto ciudadanos civiles, sino que, sin duda, miembros de su Cuerpo, igualmente, se contarían por decenas, pues, no lo olvidemos, eran 700 uniformados contra 20,000 hombres, mujeres y niños que lo único que hacían era reclamar sus derechos esquilmados, preteridos, destinados al engorde de las trasnacionales y de sus proxenetas del Gobierno.

Yo recuerdo haber sonreído muchas veces cuando oía aquello de “El honor es su divisa”; pero ahora usted ha revalidado eso que se había convertido en un clisé.

Pero claro que eso es penado en el Perú de hoy. Primero con los anatemas de las autoridades sedientas de sangre, y luego por el coro celestino que les hacen los latifundios mediáticos que, por cierto, también cobran lo suyo.

Mientras tanto usted será sancionado. Ya lo sancionaron por no haber querido seguir el ejemplo del genocidio que, como un estigma, forma parte del escudo de armas del tragicómico Gobierno de turno.

Pero hay sanciones que enaltecen. Que catapultan a la pequeña historia de la patria en trance de cambio.

Repito: no lo conozco. Solo valoro lo que ha hecho: evitar más derramamiento de sangre en un país ahíto de crímenes sin castigo.

No sé si usted conoce (es mi oficio) los versos de un inmortal colega de la Patria de Martí, versos que usted ha tarareado, sin saberlo, en la jornada del Moqueguazo, primera victoria popular peruana en el siglo XXI:

“No sé por que´piensas tú,

Soldado, que te odio yo…”


9

De: Jose Rouillon

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 02:47 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: OPINIÓN - EDUCAR CONCRETAMENTE PARA SENTIR LA NECESIDAD DE COMPARTIR, COMO "NUEVO" PARADIGMA EDUCATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / ENTREVISTA A EDUARDO BALLÓN, DE DESCO

Educar concretamente para sentir la necesidad de compartir, como “nuevo” paradigma educativo para la construcción de ciudadanía.

Por un Estado justo y distributivo.

JRD, 22jun2008

Reflexiones más allá del acontecimiento de Moquegua. De Mollendo a la educación liberadora. ¿Cuáles son las causas de los enfrentamientos? ¿Los intereses locales, regionales? ¿Y, el desarrollo y el bien común?

Más allá de la legitimidad de los intereses privados, -siempre con límites-, de los intereses colectivos locales y regionales, la riqueza no puede ser apropiada por unos -pocos o muchos-a expensas del otros y, del desarrollo de todos. Hay un problema ético dentro de la distribución económica de lo que da el canon minero, en este caso, a sus beneficiarios directos. Hay límites en la apropiación legítima, y rechazo total a la apropiación abusiva que no tiene en consideración el bien común, que no tiene en cuenta los intereses y necesidades de los demás. Una región y/o localidad no puede bañarse en oro mientras otras no tienen los recursos naturales que le permiten y condicionan su desarrollo humano. El Estado debe dirimir la cuestión con criterio ético, económico, y de solidaridad para el desarrollo de todos. Las concepciones capitalistas y/o neoliberales no ven nunca la dimensión ética en la vida de la sociedad. Es solo para ellos un conjunto de producción de mercancias que hay que producir, comprar y vender, exportar, y ganar mucho dinero para hacerse ricos Se molestan siempre cuando un Estado les pone límites. Ellos quieren ser las tajadas grandes para ellos, sino ..... sus reclamos no tienen límites, dentro de la coherencia de su mentalidad. No le interesa, no le gusta, no sienten pensarla, ni plantiársela.

Le pregunta Emilio Camacho a Eduardo Ballón: “¿Esta competencia entre regiones por la distribución no complica el referéndum integrador que debe darse el próximo año para formar macrorregiones?

Y, responde interpretando la lógica neoliberal entre actores con intereses opuestos:

“Lo hace absolutamente inviable. Ninguna región con recursos va a estar dispuesta a a integrarse con nadie, porque sienten que deben compartir recursos con otros que tienen menos. Precisamente por eso digo que hay que reordenar el canon, para que el proceso de descentralización no se vea afectado”.

Pero esa respuesta nos plantea un problema central, un problema de fondo: la necesidad dee educar que es necesario sentir para compartir, como criterio y política para la descentralización del país.

Es necesario educar sentimientos y es necesario educar con razones que den solides als sentimiento de la necesidad de compartir.

Nuestro pueblo y todos hemos sido educados con una ideología neoliberal. No sólo loss egoísmos priman dentro de las empresas capitalistas, sino que ese mismo espíritu individualista ha penetrado hasta las conciencias del oprimido, del excluido, de los pobres mismos, como está metida en los comportamientos individuales como también de los colectivos sociales: en palabras de Eduardo Ballón: SIENTEN que compartir para integrarse no es justo!!! ¡Qué barbaridad! Al revés deberían pensar que es necesaria integrarse, y que para lograrlo se necesita sentir y practicar el compartir. Sólo sentir y pensar individualmente, localmente no es el camino de la descentralización y el desarrollo.

La descentralización debe sentirse y pensarse y gestionarse con eficacia distributiva de los recursos para el desarrollo de todos y no de unos cuantos. Las regiones deben pensar que la integración con recursos con justicia bien distribuidos dan fortaleza y unidad al propio Estado, y de la misma Nación. Y, que deben compartir también como paradigma absolutamente necesario. Y, ahí es que debe centrarse el proceso de la descentralización. APRENDER A COMPARTIR.

Lo que podemos llegar a constatar es que hay posiciones también antagónicas al interior del mismo pueblo. Que hay que reconstruir el sentir y el pensar con nuevos paradigmas educativos. Esto también significa crudamente que no todos las luchas de los trabajadores están dentro de la perspectiva socialista. Esas luchas obedecen y tienen raíces egoístas y neoliberales. Que el corazón neoliberal no ha sido destruido ni cambiado. Compartir es una palabra con un valor que debe traducirse en la aplicación de la descentralización y, en la construcción de ciudadanía, en todos los campos y terrenos de la vida humana.

Es como cuando mentes diabólicas movilizan sentimientos con seudos razones para que se enfrentan a estudiantes contra maestros, a padres contra hijos, a todos contra todos. No puede ser. Divide y reinarás. Que se enfrenten entre ellos y que gane el más fuerte, y al Estado Mirón que no se meta, que no intervenga. Enfrentar regiones y localidades contra otros de su mismo país. Los bienes no existen para su apropiación abusiva ni de individuos ni de pueblos o comunidades a expensan y a contra del desarrollo de otros.

Por lo tanto concluyamos con un contenido de nuestra educación liberadora que debe atravesar todas las materias: Educar concretamente para sentir la necesidad de compartir y distribuir bienes y riquezas como “nuevo” paradigma educativo para la construcción de ciudadanía.

José Rouillon

‘‘Hay que reordenar el canon para que no afecte la descentralización’’

La República, Domingo, 22 de Junio 2008

EDUARDO BALLÓN  E. Experto en descentralización e investigador de Desco pide que se revise distribución del canon y advierte que situación en Moquegua evidenció crisis de legitimidad en regiones.

Cambios puntuales. Competencia por canon, dice Eduardo Ballón, puede complicar formación de macrorregiones. (Foto: Eduardo Cavero)

Emilio Camacho.

¿El crecimiento provoca la protesta social? Es decir, ¿si no hubiera expectativas generadas por la mayor recaudación el descontento de la población podría ser menor?

El crecimiento es uno de los factores sin ninguna duda, pero por detrás de ese factor está el tema de la distribución, en donde el canon que en un momento tuvo un criterio progresivo tiene ahora un sentido regresivo y alimenta las fantasías y demandas de aquellos que sienten que tienen derecho a él. Esto es regresivo porque profundiza las inequidades que existen entre las regiones que acceden al canon y las que no lo tienen, pero esto también ocurre en las regiones que tienen canon, entre sus propias provincias. En ese escenario, al Estado le faltó previsión para percatarse de que el conflicto de Moquegua estaba anunciado.

El Presidente dijo al referirse a la protesta de Moquegua que este era un pleito entre regiones ricas que peleaban por más plata. ¿Es justa esa apreciación?

Durante varios días se trató de convertir el conflicto en una pelea entre Tacna y Moquegua. Es decir, se trató de crear la impresión de que Moquegua quería quitarle a Tacna una cantidad que se le había asignado por concepto de canon, cuando en realidad el conflicto era un choque con el gobierno central para redefinir la distribución del canon.

¿La idea de llevar cuentas separadas de las operaciones de Southern (para Cuajone y Toquepala) es una propuesta acertada?

La idea de las cuentas separadas es una cuestión de sentido común, voceros de la propia Sociedad Nacional de Minería y Petróleo la respaldan. No es un ejercicio muy difícil. Ahora, el tema de fondo es sobre qué se hace la medición del canon: sobre la cantidad de tierra que se mueve en una mina o sobre el mineral que se extrae. Hacer esta distinción no debe ser muy difícil porque el canon está definido como un porcentaje del impuesto a la renta. Y como el impuesto a la renta se paga por las utilidades, lo que debería pesar es el concepto de mineral extraído, por el que se obtienen las verdaderas ganancias.

El gobierno dice: ¿por qué las regiones piden más canon si no hacen nada con el que ya tienen? ¿Tiene asidero esta postura?

Mire, el nivel de desorden que existe en el Estado es de tal naturaleza que el gobierno central acusa a las regiones de pecados que existen en el íntegro del aparato público. Dicen que los gobiernos regionales no gastan sus recursos, que en el 2007 gastaron el 59% de sus recursos de inversión, pero el gobierno central gastó solo el 62%.

¿Esta competencia entre regiones por la distribución no complica el referéndum integrador que debe darse el próximo año para formar macrorregiones?

Lo hace absolutamente inviable. Ninguna región con recursos va a estar dispuesta a integrarse con nadie, porque sienten que deben compartir recursos con otros que tienen menos. Precisamente por eso digo que hay que reordenar el canon, para que el proceso de descentralización no se vea afectado.

¿A qué se debe que la protesta en Moquegua fuera convocada por la sociedad civil y no liderada por el gobierno regional?

Lo que evidencia Moquegua es la crisis de su representación en la sociedad. El presidente regional, la mayoría de alcaldes provinciales y distritales, que pertenecen a distintos movimientos locales y regionales, eran parte del reclamo…

...Es cierto, pero no eran los convocantes.

Ellos venían haciendo una serie de reclamos por la vía regular, aunque sin éxito. Entonces, ante la inminencia de la protesta y ante la posibilidad de quedar como la lechuga del sándwich, las autoridades se vinieron a Lima a hacer la protesta acá, y lo que quedó en la acción fue este Frente de Defensa de los intereses de Moquegua que es una agrupación variopinta y plural, que se asienta en la desconfianza de la gente en todos los organismos del Estado.

‘‘Es necesaria la segunda vuelta para las regiones’’

La protesta en Moquegua deja en claro que los gobiernos regionales pueden ser superados por movimientos civiles. ¿Esto debería servir para poner en el debate cómo reforzar su legitimidad?

El tema de la legitimidad está planteado desde el inicio de la reforma descentralista cuando múltiples voces sostuvimos que había que establecer mecanismos y vallas que reforzaran a los gobiernos regionales, entre ellos una segunda vuelta electoral. Es más o menos claro que uno de los resultados del problema en Moquegua es que su sistema de representación ya fue puesto en cuestión y va a quedar así hasta el 31 de diciembre del 2010.

Pero este tema de la segunda vuelta en las regiones ya fue rechazado en el Congreso.

Bueno, los congresistas en lugar de preocuparse cuatro meses del año en ver quién va a presidir la Mesa Directiva, deberían interesarse por legislar sobre los temas neurálgicos para la vida del país.

¿Qué les responde a los que dicen que las segundas vueltas en las regiones serían muy caras?

¿Y cuánto cuesta una de estas paralizaciones? Esta idea de que la democracia no debe costar nada no se sostiene. La democracia cuesta y está bien que cueste.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

Los invitamos a suscribirse a nuestro grupoyahoopaulofreire, y a visitar nuestra Pág y blog. Gracias


10

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO A CINCO AÑOS DE LUCHA, POR FOGONEROS

Con Artigas, por una patria para el pueblo y no para la oligarquía

Cada 19 de junio se asoma con más significado, con más contenido.

El Natalicio del militante más destacado de nuestro pueblo, de José Artigas, y todo el proceso revolucionario que él protagonizó, se encuentran con el nacimiento de una nueva organización de orientales que es continuadora de esa lucha: FOGONEROS.

Este nuevo aniversario del Natalicio del Protector de los Pueblos Libres se encuentra con una contraofensiva del imperialismo de enorme magnitud.

Como respuesta a la rebeldía creciente de los pueblos latinoamericanos manifestada en gobiernos populares, levantamientos y guerrillas, el imperialismo intenta recuperar sus fuerzas para seguir usurpando nuestro rico continente.

Interviene Haití, con la triste colaboración de gobiernos cipayos, lanza la IV Flota, con fines intervencionistas, el próximo 1 de julio, alienta el "separatismo" en Bolivia, Venezuela y Ecuador, intenta golpear al rincón más fortalecido de la resistencia latinoamericana, bombardeando campamentos guerrilleros, intentando que la cruzada contra nuestros pueblos, llamada "lucha contra el terrorismo", golpee a todos quienes construyen o reconstruyen fuerzas para disputarles poder en todos los terrenos, que golpee a sus espacios de articulación continental, que presione para aislar a las fuerzas revolucionarias.

También promueve Leyes Antiterroristas, la cual encontrará espacio en nuestro país sino le oponemos una férrea resistencia, pues nuestro país ha sido comprometido en esta lucha que beneficia a los yanquis, estableciendo una fuerte coordinación de los servicios de inteligencia para intentar frenar la gestación de un polo de poder que amenace sus intereses.

Nuestro país es parte de esta realidad atravesada por la contradicción que define la realidad de nuestro tiempo: o el imperialismo o los pueblos. Contradicción hija de la estructura de nuestro país. De la estructura capitalista dependiente que se ha consolidado por la intervención del imperialismo y la complicidad de la oligarquía que traicionara a Artigas. Y es el imperialismo el que dispone qué se hace y qué no se hace.

Cuándo es necesario un golpe de estado, cuándo es necesario que se pague más deuda externa, cuándo es necesario invadir un país hermano.

Para decidir qué hacer con nuestra Patria, como nuestro pueblo disponga, no queda otro camino que liberarnos del imperialismo: ese es el objetivo principal. El imperialismo es el enemigo principal.

La resolución de esta contradicción con la victoria del pueblo habilitará la resolución de las demás.

Si no nos liberamos del imperialismo, si no concentramos nuestros golpes y nuestra lucha en esa tarea, las demás disputas serán tiempo que le damos al enemigo principal. Serán potenciales fuerzas de la resistencia que se dilapidan en contradicciones secundarias. Eso es condenar al pueblo a luchas intestinas y perpetuar la dominación imperialista.

Las fuerzas deben ponerse para combatir al enemigo. No se pueden dilapidar más fuerzas en antagonizar entre sectores del campo popular y dejar las filas de la resistencia.

Debemos retomar la tradición antiimperialista de nuestro pueblo y señalar al enemigo, dejar en claro quienes son los responsables de nuestros padecimientos, no permitirles que vengan a pasearse como nuestros salvadores.

Llamamos a mantener encendida la llama de la resistencia antiimperialista y a unirnos para asumir esa tarea.

Decimos con el Che: "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo".

Esto solo lo lograremos si le quitamos los instrumentos de poder.

Si no le disputamos el poder, si no le arrebatamos el poder, todo seguirá igual. Nuestras riquezas y el fruto de nuestro trabajo se los continuarán llevando las potencias del norte y nosotros aumentaremos nuestra miseria.

Si nuestra lucha no va dirigida a tomar el poder, a que sea el pueblo el que mande, en definitiva, a que cuente con los instrumentos para ejercer su soberanía, dilapidaremos nuestros esfuerzos y seguirán mandando ellos.

"El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias".

Para que el pueblo tenga el poder en sus manos hay que debilitar el poder de sus enemigos.

Eso lo logramos confrontándolos. De esa manera iremos construyendo el poder del pueblo: el Poder Popular.

El Poder Popular es la fuerza con la que cuenta el pueblo para defender y sostener sus intereses. El pueblo lo ejerce desde sus propios órganos de poder, tanto políticos como sociales.

Lo ejerce desde los organismos que el pueblo va construyendo para defender sus intereses, sin más compromisos que con el mismo pueblo. Ese poder que se va construyendo al calor de la lucha, se tiene que ir desarrollando de manera integral.

Los orientales lo caracterizaban con rotunda precisión: "el pueblo oriental es éste: el reunido y armado conserva sus derechos".

Esto es política revolucionaria.

El propio régimen nos muestra qué política es votar cada 5 años. Y en las vísperas de las elecciones esto se hace cada vez más reiterado. Pero esa es la política del régimen que beneficia a unos pocos.

Es central, para lograr las grandes transformaciones, dejar en claro que hay otra política, la única política que le sirve al pueblo: la política revolucionaria, que se ejerce con el Poder Popular, dirigida a arrebatarles el poder, dirigida a derrotarlos.

Debemos sacar la política de las urnas y ponerla en la calle para hacerla revolucionaria.

Y ésta política, la revolucionaria, necesita de un instrumento decisivo para dinamizarla, para desarrollarla integral y unificadamente, para hacerla efectiva, para transformar los organismo naturales del pueblo en verdaderos órganos de Poder Popular. Este instrumento es la organización política revolucionaria.

Porque, como dice nuestro Documento Base, "para transitar victoriosamente esta estrategia se hace necesario construir una fuerte organización para la lucha.

Sin una organización que sirva de vehículo y de cause común a las voluntades del pueblo no podremos barrer el viejo orden para construir el nuevo mundo para un Hombre Nuevo".

En esa perspectiva, contribuyendo en la creación de ese instrumento surge, hace 5 años, lo que hoy se conoce como FOGONEROS.

Y surge en la lucha por los más humildes, en "cantegriles" y en luchas estudiantiles. Es producto también, de la resistencia del 2002. Protagonistas de esa gesta fueron los que el 19 de junio de 2003 paren esta formación para dar de sí en la defensa de los intereses populares. Y lo hacen en esta fecha pues el proyecto que se organiza es continuidad histórica de la lucha que nuestro pueblo ha venido dando. Y se funda con la consigna que lanzara el propio Artigas para convocar a su pueblo: vencer o morir.

Desde aquella fecha se ha aportado en el camino del Poder Popular. Se ha instalado en la escena nacional una referencia política de lucha, se ha calificado la resistencia, se ha construido poder en el combate y en la inserción, construyendo organización en "cantegriles" y pueblos del interior, en centros de trabajo o de estudio, se ha sostenido la resistencia antiimperialista contra el FMI, contra el Tratado de Protección y Promoción de Inversiones, contra el TIFA, contra la visita de Bush y contra la Embajada de Estados Unidos y sus multinacionales. Hemos alimentado los golpes contra el imperialismo y la unidad para luchar contra él.

A su vez, construimos la unidad de las fuerzas revolucionarias del continente, con la mira puesta en la Patria Grande, siguiendo el ejemplo del Protector.

También aportamos en la reivindicación del recordado 19 de junio pasado.

El 19 de junio próximo pasado se cumplía un nuevo aniversario del natalicio de nuestro prócer José Artigas, el cuarto aniversario de nuestra organización y el gobierno lo decretaba Día del Nunca Más, intentando enterrar la lucha revolucionaria.

En ese marco, Fogoneros salen a la calle y realizan un corte de la Avenida 18 de julio, a la altura de la Universidad, para conmemorar el aniversario de la organización y reivindicar la lucha revolucionaria y a Artigas como un exponente mayor de la misma.

Frente a esto el gobierno monta un operativo que fue fiel reflejo de la importancia que le dieron al mismo.

El operativo policial, que incluyó el despliegue de varios equipos de choque, fue comandado por el propio jefe de Policía. Este estuvo en la explanada de la Universidad junto a todos los integrantes del comando de la Jefatura de Policía dirigiendo "in situ" cada fase de las operaciones.

Se desplegó a casi todos los equipos de choque disponibles. Todos los efectivos del Grupo Especial de Patrullaje(GEP) -un equipo de choque de la Dirección de Seguridad de la Jefatura- y varios del Regimiento de Guardia Republicana(RGR) -con sus dos cuerpos: Guardia Metropolitana (infantería policial)  y Guardia de Coraceros (caballería policial); algunos uniformados de la Dirección de Seguridad y personal de civil del Departamento de Operaciones Especiales. También personal de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. El despliegue de efectivos fue apoyado con vehículos y carros hidrantes del RGR.

La autodefensa hizo frente con lo que tuvo al alcance.

El resultado fueron cuatro detenidos, el desenmascaramiento de quienes se pretenden conciliadores y el fogueo de un puñado de orientales que no está dispuesto a amilanarse y abre con su ejemplo el camino de la resistencia y la liberación.

Pues, precisamente, Artigas y su proyecto mantienen total vigencia, no es algo del pasado, es un programa de lucha para el presente.

La Revolución Oriental nos empuja con todas las fuerzas de la historia, nos recuerda nuestro pasado rebelde y la patria por construir.

Nos enseña que la contradicción principal está entre el pueblo y la oligarquía, entre una patria que quiere ser libre y un poder extranjero que pretende continuar dominándola. Nos enseña que es contra él que debemos concentrar nuestros golpes y unirnos todos los que nos perjudicamos por la dependencia. Pero, a su vez, que esa unidad sea protagonizada por los más humildes, para que después del triunfo de la revolución nacional el proceso avance hasta el final. Como en los tiempos de Artigas, que luego de derrotar a los españoles, los Reglamentos de Aduana y de Tierras, protegen el desarrollo nacional al controlar el comercio exterior y se va hacia la socialización del medio de producción por excelencia en la época: la tierra. Hoy eso es posible con el socialismo y este a su vez requiere que el triunfo de la revolución nacional antiimperialista consagre una patria libre, soberana.

También nos ha legado una clarísima concepción del poder. Para los orientales, el pueblo "reunido y armado conserva sus derechos". De esa forma el pueblo reunido en los fogones defenderá sus intereses contra la potencia extranjera y la oligarquía cipaya.

La bandera de Artigas es la bandera de los pueblos libres, que unidos se defienden y se respetan, es la expresión de una visión de Patria Grande que fue quebrantada por la penetración imperialista, pero que hoy vuelve como una necesidad, y como un sentimiento inquebrantable.

La construcción de la Patria Grande a partir de la unidad de los pueblos y las fuerzas revolucionarias es una tarea imprescindible y que hoy contribuimos a hacer realidad.

Ese es el verdadero Artigas, y este es el verdadero legado de la Revolución oriental.

Legado que ha estado presente en las montoneras federales, en las luchas obreras y estudiantiles, en la resistencia armada.

Y hoy los Fogoneros venimos a asumir ese legado con responsabilidad y sacrificio, con humildad y con la mayor decisión.

Venimos a quebrar la injusticia. Venimos a terminar con el Uruguay para unos pocos.

La aberrante situación de que exista un país rico en alimentos y un pueblo que no puede acceder a ellos. El pueblo que construye la patria con sus manos se muere de hambre y se enriquece la oligarquía que exporta nuestros productos y la que importa los mismos productos, pero más caros. Este es el resultado de la sumisión al imperialismo.

No queda otro camino que la revolución para alcanzar la total liberación.

A esa tarea los convocamos.

A combatir al imperialismo y a la oligarquía, a crear Poder Popular para luchar desde nuestros propios órganos de poder, a construir organización política revolucionaria, a seguir engrosando las filas del pueblo fogonero.

La realidad sabe de injusticias pero también de rebeldías. El compromiso y el amor por nuestro pueblo consolidan nuestras fuerzas.

Las luchas de hoy van preparando las victorias de mañana, y alumbran el futuro de donde marche un pueblo libre en un mundo nuevo disfrutable por todos. Porque Artigas vuelve fogonero con nuestro compromiso por una patria para el pueblo y no para la oligarquía.

Vencer o morir

FOGONEROS


11

De: Mensuario Construyendo

Fecha: Domingo, 22 de Junio de 2008 11:54 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: CONSTRUYENDO Nº 31 EN LA CALLE... CON LAS LUCHAS POPULARES

Editorial - Construyendo Nº 31 - Junio 2008

Construyendo N31_tapa


Nuestro horizonte es socialista…
Hay condiciones para una lucha anticapitalista


El programa de continuidad neoliberal del gobierno autotitulado "progresista", ha logrado verdaderos milagros. Ha permitido que una serie de "difuntos" profesionales de la política de los partidos tradicionales, volvieran a resucitar. Y para colmo, emerger como "preocupados" por los intereses de las clases explotadas. Hasta se presentan como fiscales de la ética (ante la corrupción que campea en varios sectores gubernamentales), y "críticos de la política económica" que conduce el ministro Danilo Astori, un neoliberal como todos ellos.


Estos "resucitados" (cuyos amigos parlamentarios votaron las principales leyes y medidas de subordinación al FMI, a las patronales, al imperialismo), operan como precandidatos a la presidencia y lanzan propuestas unas tras otras. Desde el "aggiornado" Lacalle hasta el ultraderechista Bordaberry, pasando por el "centrista" Larrañaga, prometen más y mejor. Como si su responsabilidad en la peor crisis socio-económica del país y, por consecuencia, en la extensión inaudita de la miseria popular, nunca hubiera existido.


No obstante, pese a su larga historia de traiciones, entregas, robos y represiones, y a la brutal "herencia maldita" que en materia económica legaron, blancos y colorados vuelven a sentirse con chances electorales. Es que las diferentes "encuestas de opinión", indican que juntos ya han alcanzado al "progresismo", permitiéndoles apostar, como en 1999, todas sus cartas a una casi segura segunda vuelta. O sea, ven viable el regreso de la coalición burguesa a la gestión directa del Estado.


La sola posibilidad de que estos crápulas tengan chances de volver, marca, de forma inequívoca, el fracaso estratégico del gobierno del Frente Amplio. Los cultores del "modelo progresista" lo tuvieron todo a favor. Y lo fueron desperdiciando. Contaron con un respaldo social masivo; una coyuntura económica (nacional, regional e internacional) excepcional; una amplísima mayoría parlamentaria; y gobiernos municipales en los ocho departamentos que representan más del 75% de la producción y el comercio del país.


Ahora enfrentan el desasosiego entre sus filas. Y una carrera a pura zancadillas por la candidatura presidencial entre Astori y Mujica.

Aunque el primero corra con cierta ventaja: es el delfín de Tabaré Vázquez. De allí la vuelta del gran camandulero Esteban Valenti, encargando encuestas a favor del líder de Asamblea Uruguay. Pero la "disputa" no está cerrada, ni se reduce a la cuestión de la fórmula presidencial. En todo caso, se expresa como una crisis política en el partido de gobierno, cuyas manifestaciones son diversas. Desde las campañas que hacen el MPP, el PS, la VA y el PCU para frenar (o condicionar) la candidatura de Astori (bajo el eufemismo que "primero está el programa"), hasta la reciente ruptura por la izquierda del 26 de Marzo y, probablemente, de la Corriente de Izquierda, dos sectores que aportaron casi 40 mil votos radicales para la victoria de octubre 2004.


En este paisaje, dominando ya por el horizonte electoral, se destacan, sin embargo otros factores tanto o más importantes.


Por un lado, el balance del "modelo progresista" que, pese a contar con un crecimiento promedio del 7%, del PBI, ha hecho todo lo contrario a su promesa de avanzar en la "justicia social". Se ha concentrado la riqueza, se han extranjerizado las tierras, las industrias, las cadenas comerciales, se ha favorecido la entrada de capitales transnacionales, se han privatizado y/o tercerizado sectores de las empresas públicas y, finalmente, el país continúa siendo una plaza financiera que ampara la evasión y el lavado de "dinero sucio". Las consecuencias de este "modelo progresista", es decir, la "tomografía de la crisis social", pueden leerse en el dossier que presentamos en las páginas centrales de este número de Construyendo. Bastaría con una conclusión para resumirlas: los "factores estructurales" de la explotación capitalista, que generan confiscación salarial, desempleo, pobreza, indigencia, emigración, ni siquiera fueron arañadas por el programa "transformador" del gobierno frenteamplista.


Por el otro lado, la lucha de clases. Que se expresa en un aumento de la "conflictividad social". Las organizaciones sindicales que se aprestan a pelear contra las patronales en los Consejos de Salarios y contra el gobierno por la Rendición de Cuentas; los paros y ocupaciones que continúan; las protestas barriales por la falta de servicios públicos; las manifestaciones contra la impunidad del terrorismo de Estado; las protestas contra la violencia policial; los estudiantes que exigen más presupuesto para la educación.


Ante las vergonzosas "pautas" salariales presentadas por el gobierno y la propuesta de convenios sin cláusula gatillo, y las concesiones a los empresarios en materia de ocupaciones de lugares de trabajo, el margen de maniobra de la dirección burocrática y conciliadora del PIT-CNT se estrecha. Porque desde abajo hay una voluntad de resistencia. Que manifiesta en varios frentes de batalla: magisterio, profesores, Adeom, Sutel, Hospital de Clínicas, Hospital Maciel, Cofe, bancarios, metalúrgicos, construcción, portuarios, etc.


En este escenario de deterioro de la credibilidad del gobierno, de un aumento del descontento popular por la crisis socio-económica (donde el aumento de la inflación tiene un efecto perverso sobre los trabajadores y sus familias), es preciso, necesario, urgente, consolidar a las fuerzas de la izquierda clasista, anticapitalista, socialista, revolucionaria. Por eso es importante el desarrollo de la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) como propuesta alternativa, programática y de lucha en movimiento obrero y popular.


Porque se trata de organizar la resistencia contra las patronales y el gobierno. Enfrentando a las direcciones sindicales reformistas, cómplices del "modelo progresista". Es en esta perspectiva que valoramos el acto del clasismo combativo del 1º de Mayo, con cientos de luchadores sindicales y sociales. Es por eso, que apoyamos y convocamos a la participación de los trabajadores en el II Congreso de la TCC y en el Encuentro de Militantes Clasistas (20, 21 y 22 de junio, en Adeom), para debatir Programa, Plataforma, Plan de lucha. Y para preparar a las fuerzas sociales que luchan por un programa de clase, en los debates del II Congreso del Pueblo y el X Congreso del PIT-CNT.


En efecto, hay condiciones objetivas para el desarrollo de una amplia y radical corriente clasista en el seno de la lucha de clases. Si estas condiciones favorables están presentes en el plano sindical-social, también lo están para ir forjando la unidad de los revolucionarios, sin exclusiones. Es decir, para avanzar en la construcción de una alternativa de izquierda, rebelde, intransigente, de lucha por el programa anticapitalista de la clase trabajadora. Lo que es sinónimo de lucha por el horizonte socialista.
-------------------------------------
Encontrarás los contenidos en nuestro blog actualizado: construyendo.nuevaradio.org


Cartelera compañera


Editorial
Hay condiciones para una lucha anticapitalista. (x Consejo Editor)


Mujeres
Daniel Ortega: Repudiable (x Mariana Sánchez)


Anticapitalismo
Propuesta de lucha del sindicalismo clasista (TCC)


Política y economía
Salario mínimo... ¿o mínima ciudadanía? (x María Delgado)
Danilo Pinocho (x Alberto Boga)
Salto: Inauguración de local de MRO-FRAS (x Agrupación La Comuna)
Río Negro: Los empleos invisibles de Botnia (x Grupo Guayubira)
BSE: Vende campo y a mitad de precio (x Luis Córdoba)


Dossier
Tomografía de una crisis social (x Juan L. Berterretche)


Movimiento Obrero y Popular
Adeom: Argumentos de una lucha justa (x Elena Lequio)
Adeom: No queda otra que retomar medidas de lucha (Entrevista a W. Torino)
Hospital de Clínicas: ¿Rendición de cuentas o ajuste de cuentas? (x Coord. Militanes Clasistas)


Socialismo
Salvador Allende (x Gonzalo Abella)
Crónica del Seminario Guevarista Internacional (x Juventud Guevarista)


Izquierda Revolucionaria
Colombia: Comunicado de las FARC-EP ante muerte de Marulanda
Colombia: La última batalla de "Tirofijo" (x Alfredo Molano Bravo)


Internacionalismo
Suiza: Un sindicalismo diferente. Historias de una asamblea (x Consejo Editor)


Contratapa
Capitalismo: El tsunami del hambre (x Esther Vivas)


Organo de prensa de la COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA-

Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental

construyendo.cur@gmail.com

Fernández Crespo 2178 bis.

Tel.: (+598 2) 924 8277

Gaboto 1305

Tel.: (+598 2) 400 3298

Montevideo, Uruguay


12

Misioneros del alba

(Cuando la vida se mira en el espejo)

Michel Balivo

A veces me sumerjo en el fluir de la historia, en ríos de tiempo que se supone desembocan en el mar del presente o presencia que vivimos. Me puedo imaginar, casi ver, bolas, masas ígneas, autocombustibles, que estallan expulsando partes de sí que alejándose se van enfriando lentamente, hasta convertirse en masas de mayor densidad o materiales, que giran orbitando en torno a su fuente.

Lo que no logro imaginarme es como toda esa escenografía en medio de la cual se desenvuelve la vida orgánica, inteligente y afectuosa, puede haber brotado de una masa material o ígnea, supuestamente inconciente, insensible, estúpida, que girando sobre sí misma sin fin, tritura noches en días, inviernos en primaveras, líquidos en gases, seres vivientes en cadáveres, en polvo que vuelve al polvo.

Se me ocurre que esa masa habría de ser inteligente y afectuosa como las criaturas que parió. Otra alternativa sería que fuese la mente la que se manifiesta en formas perceptibles ayer, hoy y siempre, aun cuando no haya desarrollado la suficiente conciencia de sí, para reconocerse fuente de toda organización de información de sus sentidos.

Yo creo que una lógica consecuencia del pensamiento habría de ser que lo que del fuego brotó, al fuego ha de volver, como sucede con las rocas que vomitan los volcanes. Y si de la organización de la conciencia se proyectaron esas formas, a la conciencia y su capacidad de reorganizarse, recrearse, han de volver.

De hecho ya no vivimos solamente en la información ingenua que nos entregan nuestros sentidos superficiales, donde un ciclo natural conduce a otro. La noche al día, el sueño al despertar, a la vigilia, el invierno a la primavera, el cielo tormentoso al despejado, calmo, silencioso. El hambre al necesario trabajo para su satisfacción, un ciclo de trabajo a otro de descanso, la gestación al necesario parto.

Porque un día cualquiera una mente humana se diferenció del acontecer sensual y concibió una representación para el valor de todos sus objetos, llamándolo dinero. De allí en adelante comenzó la administración del dinero hacia determinadas direcciones, centros de administración y distribución, que hoy se superponen y rigen cada uno de nuestros esfuerzos de producción.

A partir de allí la vida natural, vegetativa, sensible y palpable, comenzó a ser organizada en torno a centros e instituciones abstractas y a su servicio, dirigida hacia entidades inexistentes, ideales, postergando las necesidades sentidas y presentes por logros a futuro, partiendo la vida en dos, contradiccionándola.

Una cosa es que le asignes un valor de cambio a los objetos producidos por el trabajo humano para facilitar la especialización de funciones complementarias y el intercambio de sus frutos. Del mismo modo que llamas Dios e imaginas una entidad para la omnipotencia, presencia y sabiduría. Y otra muy diferente es que confundas el valor sustancial de esos productos con aquello que es una simple representación, llegando a la hipnosis colectiva de creer que el dinero lo compra todo y es sinónimo de poder, crecimiento y felicidad.

A partir de esa artificial y errónea sustitución o superposición, todo el esfuerzo de cada día no vale nada, ya que todo se traduce a dinero que tiene caminos predeterminados que conducen a la concentración en cada vez menos manos. Es así como los seres racionales y sensatos que decimos ser, llegamos a la ridícula situación de que el dinero, (una representación abstracta), vale dinero, y los que lo manejan son los dueños de todo, no habiendo nadie que no esté endeudado y dependiente de ellos.

¿Como salimos de este callejón? Si fuimos nosotros quienes nos metimos en él, pues el único modo de salir es reconociendo la errónea sustitución de lo sustancial por representaciones abstractas, insustanciales, que ni alimentan estómagos ni conducen a ninguna supuesta felicidad. Es como si persiguieras un objeto de tus deseos y alguien lo jalara de un invisible hilo cada vez que lo quieres atrapar. Ese hilo es justamente el de tus deseos, que deslumbra tu mirada lanzándote a perseguir fantasmas inexistentes.

Y hablando de caminos de sensatez y racionalidad, siempre digo que hay que resaltar los logros por sobre los fracasos. En esa dirección hay que felicitar a EEUU y Colombia, al plan patriota, uno de tantos nombres para la iniciativa que con una moderada inversión de unos millones de dólares de los contribuyentes usamericanos ha dado buen fruto, logrando en pocos años aumentar en 27% las plantaciones de coca.

Sin mencionar para nada que todos sus ciudadanos y la especie completa, se han convertido en objeto de sospecha, investigación y represión de todos sus organismos de espionaje. Además de estrellas para los guiones de sus novelones tragicómicos, difundidos como realidad virtual por los medios masivos de comunicación, pretendiendo instalar nuevamente una atmósfera de terror planetaria. Un éxito completo.

Es una solución similar a la que encontraron hace unas décadas, en la época que reseñan las famosas películas de la mafia italiana y la ley seca, de prohibición de producción y venta de alcohol. ¿Cuál fue la solución? ¿Proteger a la gente? No.

Ya que la gente es viciosa, utilicemos sus vicios para algo útil. Institucionalicemos los vicios y dependencias, démosle rango institucional cobrando un impuesto para financiar a las instituciones del estado que no producen para autosostenerse. Lo mismo se hizo con el tabaco, la prostitución y los juegos de azar.

¿Tendré que contarles cuáles son los países más consumidores y decirles que la gente que no ve alternativas a futuro, que siente vivir en un mundo inhóspito, inhumano, es la que tiene mayor tendencia a refugiarse en las drogas, el alcohol, el sexo y los juegos de azar? Desde esta visión queda en claro que es lo que fundamenta una asociación entre EEUU y Colombia.

También hay que felicitar al parlamento europeo porque luego de más de cien años de luchas gremiales, ha conseguido aumentar en 5 horas el tiempo semanal de trabajo. Sobre todo hay que felicitarlo porque tras más de medio siglo parece que volveremos a los campos de concentración de la segunda guerra mundial.

Al menos yo no veo otro modo en que puedan penalizar con dieciocho meses de cárcel a cada indocumentado, no puedo imaginarme como ni donde encarcelarán y darán de comer a millones de personas. Parece que tienen mala memoria, olvidaron cuando huyendo de la segunda guerra mundial llegaron asustados, con una mano delante y otra atrás, y los recibimos una vez más con los brazos abiertos.

Sobre todo la que se llama Madre Patria Iberoamericana, tiene un modo bastante extraño de tratar a sus hijos, robando sus materias primas y luego castigándolos por ser subdesarrollados y acudir a ella buscando una forma mejor de vida. Pero creo que eso no les resulta suficiente.

Ahora que el presidente Chávez responde que Venezuela cuando menos tiene dignidad y no enviará ni una gota de petróleo a los países que pongan en efecto esa ley, además de mandar de retorno a los capitales europeos, responden diciendo que son reacciones exageradas, que ellos nos van a explicar la ley.

Es algo así como castigar, pegarle a un indefenso niño o a un animalito para descargar tu ira, y luego además decirle que está mal que le duela, prohibirle que llore y exigirle que te lo agradezca porque tú eres el que sabe y lo haces por su bien. ¿Qué queda pues para los que no sabemos?

Afortunadamente la vida demuestra ser mucho más de lo que creemos, de los casilleros en que hemos querido atraparla, irrespetando nuestros caminos de racionalidad y sensatez. Justamente el presidente Chávez hizo esas declaraciones en una reunión con el electo presidente de Paraguay, Fernando Lugo.

Hoy nuestro insensato e irracional continente tiene presidentes obreros, soldados, mujeres, sacerdotes, médicos, economistas, indios. Comienza a irrespetar los códigos y valores abstractos que lo rigen hace quinientos años, a volver sobre su propia historia y sueños. Y sin embargo es totalmente lógico que así sea.

¿Acaso no despertamos tarde o temprano de toda ilusión, sueño o pesadilla, volviendo aliviados a la simplicidad de cada día? ¿Qué mayor libertad que la de despertar de un sueño que te sugestiona, que toma totalmente tu conciencia imponiéndole su atmósfera sin alternativas, esclavizándola?

Claro que no todos y no solo los sueños son pesadillas. A veces es la realidad la que es una pesadilla no dejándote otro recurso que soñar en mañanas mejores en la impotencia del hoy. Hay también uno que otro terco sueño que conduce a finales felices. Un ejemplo es que en el señor Lugo se reúnan el sacerdocio y la presidencia. Tal vez tras dos mil años finalmente ha llegado el momento en que el sacerdocio baje del cielo a la tierra, convirtiéndose en una vocación de servicio social.

¿Por qué la compasión y la caridad hubieron de ser por dos mil años la función de sacerdotes que vivían una vida ajena a las penas y alegrías de cada día? ¿Sería tal vez porque esas cualidades ideales no cabían y eran justamente fruto de la injusticia y barbarie de una organización feudal, en que predominaba el ojo por ojo y el diente por diente?

Sea cual fuere el motivo, parece que llegó el momento en que las representaciones y apariencias son desbordadas por la intensidad de las circunstancias que nos tocan vivir, que no son sino el resultado acumulativo de nuestros hechos. El sacerdocio ya no es propiedad de ninguna institución ni necesita vestirse de negras sotanas, la presidencia no es heredad de ninguna divina o superior casta.

Ahora el afuera tiene que coincidir con el adentro, lo que ves con lo que sientes, las soluciones tienen que coincidir inevitablemente con las necesidades imperantes. Una cualidad no tiene por qué excluir la otra, porque todas son simplemente cualidades de los seres humanos. ¿Qué impide que la presidencia se convierta en un sacerdocio de servicio social?

Nada, del mismo modo que nada impide que un sacerdote sea un buen presidente. Y si las viejas reglas de las instituciones se oponen y lo prohíben, pues son las instituciones que nos representan las que han de cambiar y ajustarse al momento de nuestra sensibilidad. Y no los seres vivientes los que han de ser masacrados para que el orden de las máquinas y sus mecanismos institucionales perduren.

Por eso una vez más, la vida es más que las representaciones, abstracciones y fotos mentales de ella que hemos venido haciendo y superponiéndole. La vida no es un objeto, una cosa, la vida es expresividad, responsabilidad. Y aquello que es contradictorio y se convierte en enemigo de la vida no puede ser sino muerte.

Mientras las representaciones resulten útiles a la vida bienvenidas sean. Pero en el momento que se vuelvan limitativas, generadoras de sufrimiento mental, hay que romperlas y lanzarlas por la ventana elevando una vez más la vida al rango que merece.

Tal vez por eso desde un oscuro continente que merece muy poco o ningún lugar en los gruesos tratados de historia universal, dos pequeños e ignorados países subdesarrollados se convierten en el eje de la esperanza. A Cuba y Venezuela llegan desde todas partes del mundo los desposeídos a recibir tratamientos médicos y estudiar de forma totalmente gratuita.

Desde ambos pueblos tan poco racionales y sensatos, parten batallones de misioneros del Alba para llevar ayuda concreta y esperanza de humanidad sensible a todos los amenazados por el hambre y las calamidades climáticas. Y lo que es peor, pero también totalmente lógico, esta irracionalidad comienza a contagiarse a todo el continente poniéndole los pelos de punta a los sensatos dueños del mundo, que tratan de evitar el mal ejemplo a como de lugar.

Pero por mucho que lo intenten no hay modo de evitar lo inevitable. ¿Cuánto tiempo llevan dándonos sermones de que el sexo es pecado y exigiendo a los que tienen vocación de servicio hacer votos de castidad? ¿Y qué han conseguido? Solo demostrar que todos los caminos conducen a Roma, y que a veces resistirse a lo inevitable, es solo una inútil pérdida de energía vital. Aunque es innegable que pese a todo nos queda el aprendizaje.

A veces he pensado por qué hemos estado tan obsesionados con el sexo y todos sus ensueños derivados. Hoy que estamos en tiempos de revolución se me ocurre que ambos tienen en común una intensidad superior y desbordante de las rutinas habituales. Tal vez por ello sugestionan, deslumbran las conciencias, lanzándolas en pos de ollas de oro a la pata de los arco iris.

El Ché preguntaba cómo lograr que ese estado de ánimo revolucionario, que él consideraba el estado superior de la humanidad, se mantuviera más allá de reacciones espasmódicas estimuladas por la opresión del momento. El presidente Chávez decía el otro día que eso solo podía lograrse organizando un partido político nuevo, revolucionario, con elevada moral, que superara y abandonara los vicios heredados.

A mi me parece posible y sensato por la vía de la reeducación de los hábitos, en un continuo intento y praxis autocríticos que vayan superando y ampliando los limitados intereses personales y sus resultados evidentes, hacia el servicio social en el que todos somos sujetos y objetos, servidores y servidos.

Pero recordando aquello que lo que nació del fuego al fuego ha de poder volver, y que a ese oro que refleja la deslumbrante luz no lo hemos logrado encontrar, como tampoco logramos atrapar un arco iris, se me ocurre que ha de existir la posibilidad de un nivel superior de conciencia de sí. En el que no solo cambiemos esforzadamente un hábito de vida para luego volver a quedar atrapados en el siguiente.

Sino que ganemos la posibilidad de diferenciar claramente lo que es la vida, de lo que es una representación mental de ella, que va cambiando y transformándose a medida que evolucionamos. Sería algo así como ser capaces de reconocer al mirarnos en el espejo, lo que es real, sustancial, sin confundirlo con la imagen reflejada.

Algo así como ser capaces de cambiar muchas veces de roles, funciones y apariencias, sin por ello olvidar ni perder la capacidad de reconocer lo que somos. Tal vez entonces podríamos vivir la vida sin tanto temor, sin aferrarnos e identificarnos con cada cosa que se nos cruza, con mayor intensidad, plenitud y libertad.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario