NEWSLETTER - ARGENTINA - 1º/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 1º/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 1º/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - 1º DE JUNIO: LLEGA EL MONUMENTO AL CHE - GENTILEZA PRENSA MONUMENTO AL CHE GUEVARA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE AL CHE GUEVARA A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO - ACTIVIDADES EN BUENOS AIRES - GENTILEZA PABLO KILBERG.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TRABAJADORES DE CELOMAT PARAN POR LA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO DIEGO LIMA - GENTILEZA ADIN NOTICIAS.

  4 - ARGENTINA, FORMOSA / BUENOS AIRES: PRESENTACIÓN - DENUNCIA DE AMRA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - HOY, ¡VAYAMOS AL FESTIVAL DEL TREN PARA TODOS EN SAVIO! - GENTILEZA AGRUPACIÓN DOCENTE ALMAFUERTE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RED LIBERTARIA - ¡EXTENDEMOS NUESTRA CAMPAÑA FINANCIERA POR 15 DÍAS MÁS! - GENTILEZA PRENSA RED LIBERTARIA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DESPUÉS DEL 25 DE MAYO, POR LUIS BILBAO (REBELIÓN) - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  8 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - CONTAMINADOS, POR ANDRÉS SARLENGO (CONTRAPUNTOS, FM SERENA 102.1, VENADO TUERTO).

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LOS QUE TOCAN EL PIANITO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER DE INICIACIÓN MUSICAL PARA CHICOS "EL SOL BEMOL" - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN


1

From: Prensa Monumento Che Guevara

Sent: Saturday, May 31, 2008 3:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 1º DE JUNIO: LLEGA EL MONUMENTO AL CHE


Llega el primer monumento de bronce en la Argentina a Ernesto Che Guevara

Una obra inédita, construida con la donación de llaves de miles de personas de todo el mundo.

Con motivo del Ochenta aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, se celebrarán 14 días de actividades artísticas y culturales.

Las mismas comenzarán con el recibimiento del monumento al Che, este domingo 1º de junio a las 12 horas en el parque al Monumento Nacional a la Bandera.

El Monumento será recibido con la participación de numerosos artistas rosarinos y será acompañado a su lugar de emplazamiento, 27 de Febrero y Laprida, por una caravana encabezada por motoqueros, con la participación de murgas y hasta del camión de los bomberos voluntarios .

Cronograma

•  Tribuna Rosarina a orillas del Paraná (Parque del Monumento a la Bandera) 12.00 Horas aproximadamente

Gato a la naranja (Tango)

Prohibido prohibir (Teatro)

Banda Aire Libre

Muestra de Folclore Argentino

Murgas cantan al Che

Patagonia Revelde

•  Tribuna nacional y originaria (Parque de la Independencia) 16.00 Horas aproximadamente.

Muestra de Expresión corporal

Cultura y música de los pueblos originarios

La Orquesta de Quilicci

Carlos Speciali

•  Tribuna por la unión latinoamericana (emplazamiento del monumento al che 27 de Febrero y Laprida) 18.00 Horas aproximadametne

Cosa de Negros

Ajo tinto

Meremberos

Factor RH

La Linga

Vencedores Vencidos

Farolito

La cutux cla

Agradecemos su difusión y los esperamos.

Comisión de Apoyo al Monumento al Che Rosario

Contacto de prensa

Sofia Alberti (0341) 156- 249474

Andrés Carminati (0341) 156-725263

www.cherosario.com


2

From: Pablo Kilberg

Sent: Saturday, May 31, 2008 5:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOMENAJE AL CHE GUEVARA A 80 AÑOS DE SU NACIMIENTO

che_hlvs

"NO HAY MÁS CAMBIOS QUE HACER: O REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN"

Homenaje al Che Guevara a 80 años de su nacimiento

Argentina, 2008

Ernesto Che Guevara, máximo símbolo de la revolución latinoamericana. Estrella incandescente de la rebeldía popular, los sueños de la juventud y los proyectos colectivos de cambios radicales y transformaciones de fondo. Pensamiento, militancia y acción en función de una estrategia de poder, contra el imperialismo y el capitalismo, por la liberación nacional y el socialismo en nuestra América.

Así, de este modo, varias generaciones se vincularon al Che durante las décadas de los años ’60 y ’70. No como un atractivo objeto de mercado, vaciado de contenido, sino como expresión del proyecto político de revolución socialista continental.

Con campos de concentración, secuestros, desapariciones, violaciones, cárcel, exilio, represión y muchas dictaduras militares asesoradas por la CIA y el Pentágono, el imperialismo yanqui y sus socias menores, las burguesías criollas, ahogaron esos proyectos populares a sangre, tortura y fuego. Más de 100.000 desaparecidos quedaron como secuela en toda América Latina, desde Guatemala y Colombia hasta Argentina, desde Chile hasta Perú, desde El Salvador hasta Bolivia, en todo el continente miles y miles de jóvenes militantes y combatientes dieron su vida siguiendo, día a día, el ejemplo del Che. Sólo con un genocidio brutal se podía parar tanta voluntad de lucha y tanto ejemplo de vida. Las burguesías no dudaron un segundo a la hora de defender sus negocios, sus cuentas bancarias, sus empresas, sus latifundios, sus billetes. Durante esos años tenebrosos el Che Guevara se volvió un desaparecido más.

En los años ’80 distintas variantes de socialdemocracia llegaron al gobierno en el continente. En Argentina, el alfonsinismo defraudó, una a una, las expectativas populares mientras instaló la triste y miserable "teoría de los dos demonios" (los militares y los revolucionarios se volvían, repentina y mágicamente, lo mismo: el almirante Massera y el torturador Alfredo Astiz junto con los revolucionarios Rodolfo Walsh y Raymundo Gleyzer estaban todos en el mismo plano). Los guevaristas, en ese contexto, se volvieron innombrables. Apenas un recuerdo de aquel "terrorismo subversivo", según la jerga de los antiguos militares o del "demonio de la extrema izquierda", según los buenos modales de los recientes "demócratas". El Che Guevara, en esos años, sólo fue baluarte de pequeños y valientes destacamentos que apelaron a su figura contra la tramposa y falsa "transición a la democracia" que, con la constitución en la mano y recitando el preámbulo, garantizaba la obediencia debida y el punto final para los torturadores, violadores y asesinos.

Tras el fracaso rotundo del seudoprogresismo de Alfonsín en garantizar las necesidades básicas de la población, el neoliberalismo menemista se hizo cargo del gobierno. Tuvo la ventaja de contar con una fenomenal contrarrevolución mundial que en todo el planeta aplastaba los símbolos rebeldes e instalaba las privatizaciones y el mercado mundial como máxima utopía posible. En esa década del ‘90, cuando en Nicaragua caía el sandinismo y en todo el mundo se derrumbaban las referencias de la izquierda tradicional, cuando a los disidentes del menemismo se los descalificaba como "setentistas", el Che Guevara permaneció de pie sin moverse un milímetro. Seguía representando el gran proyecto alternativo al capitalismo, al imperialismo y al neoliberalismo.

A pesar de esa avalancha neoliberal, continuaron las luchas de los pueblos, del argentino y de otros países de nuestra América. En cada movilización contra las privatizaciones de Menem aparecía el Che. Lo mismo sucedía con los zapatistas en México, con las guerrillas colombianas, con las movilizaciones altermundistas en Europa. ¡Hasta en Estados Unidos (Seattle) se lo veía en las banderas, por las calles y en las barricadas, rodeado de jóvenes!

En Argentina, con la crisis del menemismo, nuevamente el progresismo trucho, puramente verbal, vuelve a escena. Pero detrás del discurso institucional y legalista se profundiza el neoliberalismo. Una nueva vuelta de tuerca contra los bolsillos populares. En los hogares de la clase trabajadora faltaba hasta la comida. Se generan nuevas protestas que van en aumento hasta llegar a diciembre del 2001. El argentinazo, la gran rebelión popular. Varios compañeros asesinados por la policía "democrática y progresista". El Che Guevara, nuevamente en las calles, en los enfrentamientos directos con la policía y la gendarmería, junto a la juventud trabajadora, a los estudiantes y al pueblo rebelde. No sólo en Argentina cae el gobierno, también en Bolivia, en Ecuador y en otras latitudes.

Así nace el siglo XXI en América Latina, con luchas y más luchas, en medio de un nuevo panorama político continental (acompañado por la irrupción bolivariana en Venezuela, nueva aliada de Cuba tras la caída de Nicaragua sandinista). La lucha de nuestros pueblos ha impuesto un freno al neoliberalismo. La palabra "socialismo", durante varias décadas prohibida y desaparecida de la agenda política, vuelve al lenguaje popular y al debate de la militancia.

El horizonte político actual permite someter a discusión las viejas formas represivas que dejaron como secuela miles y miles de asesinatos, desapariciones, secuestros, torturas y encarcelamiento de la militancia popular.

En este nuevo clima continental, las viejas clases dominantes latinoamericanas y su socio mayor, el imperialismo norteamericano, no se quedan pasivas, ni se entregan ni se resignan. ¡Ninguna clase dominante se suicida!. Tenemos que aprenderlo de una buena vez.

Si pretendemos homenajear al Che desde un ángulo político, debemos hacer un balance de toda esa historia.

Agotadas las antiguas formas políticas dictatoriales mediante las cuales el gran capital —internacional y local— ejerció su dominación y logró remodelar las sociedades latinoamericanas inaugurando el neoliberalismo a escala mundial, nuestros países asistieron a las mencionadas falsas "transiciones a la democracia".

Ya llevamos casi un cuarto de siglo, aproximadamente, de supuesta "transición". En este periodo va quedando claro que la puesta en funcionamiento de formas y rituales parlamentarios dista largamente de parecerse a una democracia auténtica. En ese sentido, tenía razón el Che Guevara cuando, pensando en la democracia, alertaba que: "No debemos admitir que la palabra democracia, utilizada en forma apologética para representar la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad de concepto y adquiera el de ciertas libertades más o menos óptimas dadas al ciudadano. Luchar solamente por conseguir la restauración de cierta legalidad burguesa sin plantearse, en cambio, el problema del poder revolucionario, es luchar por retornar a cierto orden dictatorial preestablecido por las clases sociales dominantes: es, en todo caso, luchar por el establecimiento de unos grilletes que tengan en su punta una bola menos pesada para el presidiario".

En muchos de nuestros países latinoamericanos, incluida la Argentina, hoy siguen dominando los mismos sectores sociales de antaño, los de gruesos billetes y abultadas cuentas bancarias. Ha mutado la imagen, ha cambiado la puesta en escena, se ha transformado el discurso, pero no se ha modificado el sistema económico, social y político de dominación. Incluso se ha perfeccionado.

Los regímenes políticos parlamentarios, postdictadura, en Argentina, en Chile, en Brasil, en Uruguay y en el resto del cono sur latinoamericano, fueron producto de una compleja y desigual combinación de las luchas populares y de masas —donde se inscribe la pueblada argentina de diciembre de 2001— con la respuesta táctica del imperialismo que necesitaba sacrificar momentáneamente algún peón militar de la época de los dinosaurios y algunos políticos neoliberales, para reacomodar los hilos de la red de dominación, cambiando algo... para que nada cambie.

Hoy, con discurso "progre" o sin él, la misión estratégica que el capital transnacional y sus socias más estrechas, las burguesías locales, le asignaron a los gobiernos "progresistas" de la región —desde el Partido Justicialista argentino y el Frente Amplio uruguayo de Tabaré Vázquez hasta la concertación de Bachelet en Chile y el actual PT de Lula— consiste en lograr el retorno a la "normalidad" del capitalismo latinoamericano. Se trata de resolver la crisis orgánica reconstruyendo el consenso y la credibilidad de las instituciones burguesas para garantizar EL ORDEN. Es decir: la continuidad del capitalismo dependiente.

Mediante este mecanismo de adaptación supuestamente "progre" las burguesías del cono sur latinoamericano intentan recomponer su hegemonía política. Se pretende volver a legitimar los mecanismos electorales, falsamente democráticos, donde se opta siempre, a través de la publicidad millonaria y el marketing televisivo, entre distintas tendencias del partido único del mercado. Se persigue, así, reforzar y fortalecer el conjunto de las instituciones del sistema capitalista, fuertemente desprestigiadas por la movilización popular y una crisis de representación política que hacía años no vivía nuestro continente.

En el caso específico de Argentina se moderniza la dominación y se recicla la burguesía mediante la siguiente combinatoria donde se articulan diversas medidas en un mismo paquete:

  1. en el plano de la economía
  2. , se mantiene el modelo neoliberal a rajatabla: se refuerza y promociona el modelo exportador de la soja transgénica beneficiando a los grandes pulpos multinacionales, se paga puntualmente la deuda externa, se entrega el petróleo por 40 años a las grandes petroleras multinacionales (Menem lo había entregado por 27 años), se mantiene el subsidio a los grandes empresarios locales e internacionales, se mantiene un presupuesto bajísimo para educación y salud, se aumenta el presupuesto para gastos policiales, militares y de inteligencia y se aplasta el bolsillo popular con una inflación galopante (aumentos en precios de alimentos, en impuestos, en transporte público, etc.) que los organismos estatales "no registran", con salarios virtualmente congelados.
  3. en el plano del discurso político
  4. se mantiene una actitud aparentemente pendular: hoy golpean la campanita de Wall Street con una sonrisa de oreja a oreja, mañana coquetean con Chávez, pasado mañana promulgan la Ley Antiterrorista exigida por Bush, luego critican por la TV a la oposición de extrema derecha, a continuación amenazan y reprimen al movimiento piquetero y le abren nuevas causas judiciales anunciando el fortalecimiento de la política de "seguridad" (léase: represión, como exige la extrema derecha...). Así de seguido, día a día, semana a semana, año a año.
  5. en el plano de la cultura
  6. (ámbito que no le interesa mayormente a los empresarios del mercado y no molesta a los grandes ricachones que amasan fortunas) se mantiene un solo canal de televisión que pasa películas "progres" mientras en la propaganda oficial se apela a símbolos queridos por nuestro pueblo (como organizaciones prestigiosas de derechos humanos), previamente despojados de toda "peligrosidad", para ganar consenso.

La combinatoria de todo este andamiaje que tanto rédito le ha dado al kirchnerismo, no es independiente de la continuidad del viejo aparato represivo que sigue combinando desde el "gatillo fácil" (cuya policía asesina diariamente chicos y chicas de barrios humildes) hasta las desapariciones clásicas de tiempos dictatoriales, como la del compañero Jorge Julio López, testigo en juicios a los militares, secuestrado y desaparecido en "democracia". Las Fuerzas Armadas argentinas siguen haciendo periódicamente operativos conjuntos con el Comando Sur del Ejército norteamericano. ¿Se entrenan para reprimir a... quién? ¿Es una casualidad el asesinato del maestro Carlos Fuentalba? ¿Cómo explicar, sino, que en plena "democracia" siga habiendo presas y presos políticos?. ¿Puede haber una democracia auténtica con leyes como la Ley Antiterrorista, promovida por instituciones norteamericanas y sancionada, sumisa y obedientemente, por Cristina Kirchner y todo el cambalache parlamentario argentino?

En medio de toda esa fenomenal puesta en escena mediática "progre", donde el neoliberalismo aparece perfumado y con peinado de peluquería elegante, el gobierno nacional y sus aliados de las intendencias y gobernaciones supuestamente "progres" (como las de Rosario y Santa Fe) han pretendido apropiarse de la herencia militante de Rodolfo Walsh, de la historia de lucha de las madres de plaza de mayo y ahora...

¿También del Che Guevara?

Sí, del Che Guevara... ¡Nada menos que del Che Guevara!

Por eso, el gobierno de Santa Fe, la intendencia de Rosario y el gobierno nacional preparan para junio del 2008 un acto oficialista "en homenaje al Che Guevara".

No es casual ese intento burdo y descarado de manipulación, de bastardeo, de cooptación para fines mezquinos.

C

uando ya nadie se acuerda de los viejos políticos truchos que traicionaron esperanzas populares durante décadas, Ernesto Che Guevara sigue presente en el corazón de los trabajadores, del pueblo y continúa atrayendo la atención de la juventud más inquieta, noble, sincera y rebelde.

Cada reaparición del Che se produce en medio de una feroz disputa. No podía ser de otra manera. Pues bien, estamos inmersos, nos guste o no, en una disputa feroz. Las organizaciones y personalidades abajo firmantes, quienes convocamos los actos en su homenaje, no permitiremos esta maniobra miserable y oportunista. El Che Guevara, indomesticable, no les servirá para ganar elecciones y continuar manteniendo el capitalismo en Argentina.

A pesar de las manipulaciones oficiales, los homenajes truchos que se avecinan y las caricaturas mercantiles que en diversas biografías se han dibujado sobre Guevara, la perspectiva política del guevarismo se sustenta en un análisis histórico de nuestras sociedades. Tanto sus tácticas como su estrategia, la caracterización de los aliados posibles como las vías privilegiadas de lucha, derivan en el Che de un análisis político pero también de una caracterización histórica de las formaciones sociales latinoamericanas y del papel subordinado, lumpen y dependiente de las llamadas "burguesías nacionales", socias menores del imperialismo norteamericano.

En ese sentido, en su "Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental", el Che Guevara afirmaba: "Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución".

En otro de sus escritos, el prólogo al libro El partido marxista leninista (donde se recopilaban, entre otros, escritos de Fidel), Guevara continúa con el mismo argumento: "Y ya en América al menos, es prácticamente imposible hablar de movimientos de liberación dirigidos por la burguesía. La revolución cubana ha polarizado fuerzas; frente al dilema pueblo o imperialismo, las débiles burguesías nacionales eligen al imperialismo y traicionan definitivamente a su país".

Cuatro décadas después de aquellos análisis, en tiempos de violenta mundialización capitalista... ¿las burguesías nativas de nuestra América han logrado un grado mayor de independencia y autonomía? ¿Qué sentido realista, pragmático y realizable tienen hoy, en el siglo XXI globalizado, los proyectos de "capitalismo nacional", "capitalismo ético" (impulsado por sus aliados socialdemócratas y por su "opositora" Lilita Carrió), "capitalismo a la uruguaya", "capitalismo andino" y otras falsas ilusiones que circulan por el cono sur latinoamericano?

Quienes nos identificamos con el Che creemos que ninguna de las formulaciones del llamado "progresismo" tienen sustento real, posible ni realista. Sirven, quizás, para ganar votos en una elección o hacer marketing por la TV del sistema. Pero no constituyen un proyecto serio de emancipación nacional y continental. Guevara continúa teniendo razón: o revolución socialista o caricatura de revolución.

El Che Guevara concibe a la revolución social como un proceso político a largo plazo, prolongado e ininterrumpido, donde se combinan diversas formas de lucha —predominando las formas extrainstitucionales y de confrontación directa con el poder por sobre las institucionales, dado el carácter históricamente represivo de los regímenes políticos latinoamericanos—. Un proceso donde se combinan tareas de liberación nacional con tareas socialistas. No es viable luchar sólo por la liberación nacional sin el socialismo, como tampoco es realista plantearse el socialismo en el tercer mundo, sin la lucha por la auténtica independencia nacional de toda tutela imperialista.

Quienes compartimos el pensamiento del Che Guevara descreemos del posmodernismo y otros relatos de moda que invitan al movimiento popular, de manera tramposa, a "cambiar el mundo sin tomar el poder". El Che Guevara es muy claro cuando en "Táctica y estrategia de la revolución latinoamericana" afirma: "El estudio certero de la importancia relativa de cada elemento, es el que permite la plena utilización por las fuerzas revolucionarias de todos los hechos y circunstancias encaminadas al gran y definitivo objetivo estratégico, la toma del poder. El poder es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna".

Esa propuesta política no queda restringida a escala nacional. Por eso el Che aclara inmediatamente: "La toma del poder es un objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias". Ahí está la clave de su internacionalismo militante, que él predicó con el ejemplo y entregando su vida en varios continentes del mundo. Cuatro décadas después, en plena mundialización del capital y de los mercados, se nos impone recrear ese internacionalismo militante, superando el sectarismo y uniendo a todos los que luchan en nuestra América y en el resto del mundo. Nuestra revolución no será sólo argentina, sino continental.

Actualmente, tenemos como desafío recuperar el legado político que Guevara deja pendiente a las juventudes del siglo XXI. Necesitamos reinstalarlo de manera urgente en la agenda de los movimientos sociales y las organizaciones políticas actuales. La práctica política del Che y su pensamiento revolucionario recuperan, en clave antiimperialista y anticapitalista al mismo tiempo, la confrontación por el poder y la lucha radical contra todas las formas de dominación social teniendo como meta el socialismo. Defiende la urgencia de la formación política y la necesidad de crear en la militancia popular al hombre nuevo y a la mujer nueva. Por eso nos resulta tan útil y actual para actuar y luchar en el mundo contemporáneo. Por eso no lo podrán cooptar ni domesticar.

Defendiendo a los hermanos de la insurgencia colombiana y al proceso bolivariano de Venezuela liderado por Hugo Chávez, quienes convocamos a este acto unitario consideramos que la mejor manera de solidarizarnos y defender esos procesos latinoamericanos consiste en hacer la revolución en la Argentina.

Lo mismo vale para la solidaridad y la defensa de la Revolución Cubana. Toda la vida, tanto Fidel Castro como el Che Guevara han insistido en que el deber de todo revolucionario es hacer la revolución.

Quienes convocamos a estos actos de homenaje al Che, respetamos la diversidad pero rechazamos con todas nuestras fuerzas tanto los intentos de cooptación oficial como la fragmentación popular que nos impide construir una resistencia más poderosa y golpear todos juntos contra el poder.

Por todo esto, convocamos a todas y todos los que comparten estas ideas a continuar batallando, día a día, con perseverancia, voluntad y energía contra toda maniobra oficialista y oportunista, militando y organizándonos por una nueva Argentina donde gobierne la clase trabajadora y el pueblo, privilegiando aquello que nos une y que nos permitirá lograr más fuerza en nuestros objetivos compartidos.

Querido compañero y comandante Ernesto Che Guevara:

¡Hasta la victoria, siempre!


ACTO EN BUENOS AIRES
Jueves 12/6, 19hs, Callao y Corrientes

SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL
Sábado 7 y Domingo 8/6, Facultad de Psicología (UBA)

PEÑA / FIESTA
Sábado 7/6, 22hs, Facultad de Psicología (UBA)

ACTO EN ROSARIO
Sábado 14/6, 11hs.

MESA-DEBATE EN ROSARIO
"La estrategia del Che para América Latina

Cátedra Che Guevara – Colectivo Amauta

Argentina

cheenlucha@yahoo.com.ar

amautache@yahoo.com.ar


3

From: @DIN

Sent: Saturday, May 31, 2008 12:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TRABAJADORES DE CELOMAT PARAN POR LA REINCORPORACIÓN DEL COMPAÑERO DIEGO LIMA

@DIN
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://agenciadin.com.ar

Villa Martelli. 30 de mayo del 2008

Comunicado de prensa

Los trabajadores de Celomat S.A. informamos a la opinión pública que desde hace 24 horas nos encontramos realizando un paro total de actividades con permanencia en la planta exigiendo la reincorporación de nuestro compañero Diego Lima, ilegitima e ilegalmente despedido por impulsar la organización sindical interna.


Este atropello al derecho elemental de sindicalización se suma a muchas otras irregularidades como las jornadas de doce horas obligatorias (que no se abonan como corresponde), notorias falencias en materia de seguridad e higiene y categorías por debajo de lo que marca el convenio. Nuestro salario, ya miserable, es permanentemente recortado por la absorción de los acuerdos paritarios como acaba de ocurrir con el último 12% pactado por el gremio.


La prepotencia de la patronal de Celomat – encabezada por el señor Roberto Matarazzo– no tiene límites: hoy intentó impedir que todo el turno de la mañana ingresara a  la empresa y corrió la voz de que habría nuevos despidos.


Ante semejante actitud, los trabajadores hemos resuelto en asamblea general:


1) Ratificar el paro en reclamo de la reincorporación de Diego Lima.


2) Elegir a tres “representantes” para que actúen como voceros del personal hasta tanto de formalice la elección de una comisión interna.
3) Exigir la regularización de todos los rubros adeudados o mal abonados.


En horas de la mañana se plegaron a la medida de fuerza los trabajadores de Celomat planta Pilar.


Convocamos a todos los trabajadores a acercarnos su solidaridad hoy al mediodía a la puerta del establecimiento sito en Venezuela 5.060, Villa Martelli.

Trabajadores de Celomat
Provincia de Buenos Aires, Argentina


4

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Friday, May 30, 2008 8:47 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRESENTACIÓN - DENUNCIA DE AMRA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

A.M.R.A - “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

Sr Obispo. Diócesis de FORMOSA.-

Monseñor José Vicente Conejero Gallego.

Me dirijo a Ud para acompañar la presente de la DENUNCIA efectuada por AMRA NACIONAL (el Sindicato de los MÉDICOS) a través del Secretario General Dr Ricardo ALLEGRETTI ante el Defensor del Pueblo de la Nación PETICIONANDO la Intervención del Dr Eduardo MONDINO ante la DRAMÁTICA SITUACIÓN que atraviesa el Ejercicio de la Profesión MÉDICA en la Provincia de FORMOSA por la NEGACIÓN de DERECHOS COLECTIVOS a los Médicos y Trabajadores de Salud que se desempeñan en los Hospitales Públicos Formoseños y SE HAGA RESPETAR la CONSTITUCIÓN ARGENTINA (Artículos 14º y 14º Bis) y las Leyes Laborales. Para su conocimiento y solicitamos su MEDIACIÓN PERSONAL ante el Gobernador. Atentamente.

Dr NUNCIO TOSCANO /// Secretario General /// AMRA Formosa.

Vocal Titular – Comisión Directiva Nacional – Sindicato Médico.

AMRA /// NBT /// 0072/08.- Formosa 22 de Mayo de 2008.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

AMRA – Asociación de Médicos de la República Argentina

“Donde haya un Médico trabajando, estará el Sindicato”

AVELLANEDA 08 de Mayo de 2008

Sr Defensor del Pueblo de la Nación.-

Dr Eduardo Mondino.

Suipacha 365. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ref. DENUNCIA y poner conocimiento de la situación actual de Formosa.

De mi mayor consideración:

En mi carácter de Secretario General de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Personería Gremial Nº 1585 – Resoluciones Nº 746/97; 675/98; 106/99 y 920/06 del MºTySS), respetuosamente me dirijo a Ud, a fin de DENUNCIAR y poner en su conocimiento la Crisis por la que atraviesa el Ejercicio de la Profesión Médica en la provincia de Formosa, fundamentalmente los Trabajadores de la Salud del Sector Público Provincial.

A pesar del RECLAMO permanente de nuestros Compañeros de la Seccional Formosa, ni el Gobernador Gildo Insfrán ni el ministro de Salud ni los funcionarios del área han dado respuesta a los justos reclamos.

Por el contrario, las autoridades provinciales sistemáticamente han respondido con REPRESALIAS, CESANTÍAS y graves hechos de DISCRIMINACIÓN contra los Dirigentes de nuestro Gremio, AMRA en esa provincia; tal es así que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo – INADI luego de la Denuncia de nuestro Referente local Dr Nuncio Bernardo TOSCANO, contra el Ministerio de Desarrollo Humano (ex Salud Pública) de Formosa. Expte MFN 0540/01 se dictó el Dictamen Nº 086/07 del 14/09/2007, donde se consideró que existe en el caso 1) “Por las razones expuestas CONSIDERO que existen en el caso examinado Elementos de CONVICCIÓN, SERIOS, PRECISOS, NUMEROSOS y CONCORDANTES que CONSTRUYEN una PRUEBA de PRESUNCIONES a favor del HECHO DISCRIMINATORIO DENUNCIADO”. 2) “ “La motivación sobre la que el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa sustentó la sanción aplicada al Dr Nuncio TOSCANO al quitarle la Dedicación Exclusiva es un mero formalismo en el que ANIDA un Acto de DISCRIMINACIÓN que VULNERA el Derecho a PROPAGAR las Ideas, tener una FILIACIÓN GREMIAL, ser elegido en un cargo público, y pretende DESALENTAR conductas independientes del orden impuesto por ella”. La Situación Médica actual en Formosa: Nunca como en el presente el Ejercicio de la Profesión Médica en Formosa tuvo las características y condiciones que ANGUSTIAN, PREOCUPAN y ENFERMAN a Cientos de Profesionales de Salud; en efecto:

1.- Los Médicos de los Hospitales Públicos Formoseños son los PEORES PAGOS del País, el Sueldo Básico es de $ 469.-

2.- Los montos percibidos por GUARDIAS MÉDICAS son IRRISORIOS !!! ($ 8.- la Hora Médica).

3.- El Trabajo es mayoritariamente “en NEGRO”, SIN CONTRATOS LABORALES que especifiquen Obligaciones y GARANTIZEN DERECHOS(Estabilidad, Sueldos Dignos, Licencias, Obra Social, etc).

4.- Los Médicos y Profesionales de EXPERIENCIA han dejado las Guardias Activas y NO PARTICIPAN de la Formación de Residentes (quedan estos librados a la Buena de Dios).

5.- Persiste y se INCREMENTA el ÉXODO MÉDICO, sobre todo al Sur.

6.- NO HAY CONCURSOS para Cobertura de Cargos Jerárquicos. Se impone “el Dedo”.

7.- La MUJER MÉDICA no cuenta con Licencias por Embarazo, Parto y Lactancia.

8.- NO SE DISPONE de Seguro por Mala Praxis, pese a la Precariedad Hospitalaria.

9.- No hay Convocatoria a PARITARIAS MÉDICAS para Discutir SALARIOS.

10.- NULA RESPUESTA a los PETITORIOS MASIVOS firmado por los Médicos de Capital (hospital Central, Hospital de Niños, Centro de Salud Bº 2 de Abril, etc) e Interior (Hospitales de Las Lomitas, Laguna Yema, Ingeniero Juárez, Pozo del Tigre, Ibarreta, Clorinda, etc) y que pese a “la MORDAZA” Insfranista sobre la Prensa local llegan a la Opinión Pública y la Comunidad de Pacientes.

11.- NO EXISTE Voluntad de DIÁLOGO de parte de las Autoridades Sanitarias.

12.- Hay PERSECUSIÓN ENCARNIZADA contra los Dirigentes, Delegados Gremiales y Activistas del Sindicato Médico (Sumarios – Suspensiones – Quitas Salariales – Descuentos Compulsivos – “Aprietes” – Intentos de Reimplantar el medieval “Derecho de PERNADA”). Recientemente (01-05-08) el ministro GALENICIDA Aníbal Gómez dispuso la CESANTÍA SIN SUMARIO PREVIO del Dr Ricardo SORIANO VENTURA, Delegado Gremial de AMRA en el Hospital 2eva Perón” de Ingeniero Juárez. Se acompaña la presente de DOCUMENTACIÓN PROBATORIA que ilustrará al Sr Defensor de lo referido precedentemente.

13.- Ante la FALTA de RESPUESTAS en el ámbito de la Provincia de Formosa RESULTA IMPRESCINDIBLE RECURRIR ante esta Defensoría a fin de que tome la INTERVENCIÓN que corresponda en Defensa de los Justos Derechos de los Trabajadores Profesionales de la Salud Pública de la Provincia de FORMOSA, haciéndose RESPETAR la CONSTITUCIÓN NACIONAL (Artículos 14º y 14º Bis) y las Leyes Laborales dictadas en consecuencia.

Sin otro particular y a la espera de una pronta y favorable respuesta lo saludo atentamente.

Dr Ricardo ALLEGRETTI

Secretario General – AMRA Nacional

Recibido en la Mesa de Entradas / Defensor del Pueblo de la Nación: 14/05/08. 10 hs.

AMRA – Laprida 173 (1870). AVELLANEDA. Buenos Aires – TE Fax 011 4222 1822.

Web: www.sindicatomedico.org.ar – E-mail: amra@sindicatomedico.org.ar


5

From: Agrupación Docente Almafuerte

Sent: Friday, May 30, 2008 10:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡VAYAMOS AL FESTIVAL DEL TREN PARA TODOS EN SAVIO!

¡VAMOS AL FESTIVAL DEL TREN PARA TODOS!

 

 

ACTO-FESTIVAL EN MAQUINISTA SAVIO

NO AL TREN BALA, SI AL TREN PARA TODOS


Domingo 1º de junio en la estacion de Maquinista Savio


Inicio 10:00 hs.

(con chocolateada y pan casero)


- Radio abierta


- Conjuntos y ballet folclóricos


14:00 hs. Acto central.

Hablarán:


Jorge Derra
Comisión de usuarios del tren ramal Victoria-Capilla del Señor


Vilma Ripol
Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Marcelo Ramal (PO)

16:00 a 20:00 hs. bandas de rock locales


6

From: Prensa - Red Libertaria

Sent: Saturday, May 31, 2008 3:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RED LIBERTARIA - ¡EXTENDEMOS NUESTRA CAMPAÑA FINANCIERA POR 15 DÍAS MÁS!

Hasta el 15 de junio de 2008

¡Extendemos la Campaña Financiera!

Buenos Aires, 31/05/08 - A fin de posibilitar que compañeros y grupos que se han comprometido a colaborar puedan hacerlo en el marco de la Campaña Financiera, decidimos extender la misma 15 días, con lo cual la Campaña Financiera abarcará hasta el día 15/06/08.

Agradecemos a todos los compañeros que han colaborado con nuestra construcción y a todos aquellos que sin poder colaborar nos apoyan y alientan en la tarea de la militancia social y libertaria.

Compañero, la solidaridad es nuestra mejor arma

¡Arriba los que luchan!

 

Until June 15th

¡We extend the Fund-Rising Campaign!

Buenos Aires, 31/05/08 - In order to possibilitate that comrades and groups who promised to collaborate can do it in the frames of the First Fund-Rising Campaign, we decided to extend it fifteen days. The Fund-Raising Campaign will continue until June 15th 2008.

We says thanks to all the comrades that have collaborated with our construction and to all those who couldn't do it but who support and encourage us in the tasks of the libertarian and social militancy.

Comrade, solidarity is our best weapon

¡Keep on Figthing!


7

From: Jorge Fernando Daffra

Sent: Saturday, May 31, 2008 10:55 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DESPUÉS DEL 25 DE MAYO, POR LUIS BILBAO (REBELIÓN)

  
30-05-2008

Después del 25 de mayo

Luis Bilbao

Rebelión

Tras dos meses y medio de inédita movilización de chacareros en todo el país, el 25 de mayo quedó en evidencia la magnitud de la sublevación de las capas medias. En Rosario ocurrió la mayor concentración en oposición a un gobierno registrada por la historia argentina. Hubo allí participación de sectores altos e incluso oligárquicos del campo. Pero por lejos, la mayoría de los asistentes pertenecen a la pequeñoburguesía.

Para un gobierno hay dos maneras de concitar el rechazo de las clases medias: asumir sin rodeos las necesidades de los de abajo, o alinearse, también sin cortapisas, en función del interés de los de arriba.

¿Cuál de estas opciones tomó Cristina Fernández? ¿Por qué ha provocado un vuelco masivo de las clases medias urbanas y rurales en contra de la política oficial y de la figura presidencial?

No se podrán resolver estas incógnitas sin comenzar por una constatación inicial: el elenco gobernante es, él mismo, expresión social, ideológica y programática de las clases medias.

La naturaleza de clase de este gobierno es justamente el punto que ha provocado errores a izquierda y derecha, llevando a unos a sumarse a un inexistente "kirchnerismo" y a otros a igualarlo con los dos gobiernos anteriores, hegemonizados por el capital financiero internacional.

Con el agravante de que carece en grado absoluto de sustento organizativo propio, éste es un gobierno empeñado en alcanzar un "capitalismo serio" (con ese grado de precisión define su ideología), es decir, empeñado en defender los intereses de la burguesía, lo cual incluye, como aconsejaba Keynes, hallar "justificación social y psicológica de grandes desigualdades en los ingresos y en la riqueza, pero no tan grandes disparidades como existen en la actualidad". En sentido riguroso, sin embargo, no es un gobierno de la burguesía. Accedió al poder luego de que el sector del capital que dio un golpe de mano en 2001 y programó y realizó el viraje en 2002, fallara en la articulación necesaria para poner un representante orgánico. Marginales a la clase dominante y más aún al Partido Justicialista, los gobiernos de Kirchner y su esposa calzan, en todo y por todo, en la categoría de pequeñoburgués. Un gobierno de tal naturaleza es una anomalía que sólo encuentra explicación en la profundísima crisis estructural argentina (1), es insostenible en el tiempo y está sometido a la ley inapelable de la sociología política según la cual las clases medias no tienen, ni pueden tener, programa estratégico propio. Como las capas sociales a las que pretende representar, cuando no puede vivir más el día a día, un gobierno tal es arrastrado a uno u otro extremo del arco político.

Durante cinco años (2002-2006) las medidas tomadas por Eduardo Duhalde a instancia de los grupos más concentrados de la economía local, acosados por la descontrolada voracidad imperialista, permitieron enmascarar por completo la situación real del país.

Llegado al poder por obligada escogencia de aquellos grupos (Techint y Clarín a la cabeza de ellos), el elenco kirchnerista, sin un mínimo de sustento político propio (recuérdese que con el apoyo de Duhalde y del poder real detrás del trono, sólo obtuvo el 22% de los votos), Néstor Kirchner fue beneficiario de un rebote económico tan espectacular como la caída que lo explica. Ya en 2007 los problemas estructurales reaparecieron con todo vigor. Pero la inexistencia de una oposición burguesa (razón precisamente de la anomalía gobernante) y la inconmensurable incapacidad y falta de autoridad de las izquierdas, todo sobre la base de un crecimiento anual del 10% y una serie de medidas que favorecieron a nichos de mercado electoral, como los jubilados, convirtieron aquel 22% de Kirchner en el 45% de su esposa. En ese escuálido resultado estaba prefigurada la dinámica real del elenco gobernante. Pero faltaba la irrupción de la realidad económica -y su utilización por parte del imperialismo y sus socios locales- para que explotaran fuerzas subterráneas y se hiciera patente. A esto se sumó un ingrediente hasta ahora camuflado: la colosal ineptitud de las principales cabezas del gobierno para todo aquello que demande algo más que una transacción de usura política.

Ya a fines de 2006 había llegado la hora de tomar definiciones. Pero la cercanía de las elecciones aconsejó y permitió demorarlas. La burguesía se dispuso a poner un representante genuino. Sin embargo en pocos meses Roberto Lavagna mostró que no era capaz de lograr apoyo político. Temeroso de un nuevo período de descontrol, el capital en su conjunto se resignó a seguir con el matrimonio. El grupo Clarín fue la clave para el resultado de octubre.

Es en este contexto que, acosado por las necesidades del fisco, fuente de todo poder oficial, el 10 de marzo se impuso una escala móvil de retenciones al agro, que partiendo del 35% preexistente instaló una progresión que podría llegar, en el caso de la soja, hasta un 95%. Dicho sea de paso, esto se hizo contrariando formalmente todas las reglas del sistema republicano. Difícil saber si quien propuso y firmó esta medida actuó simplemente como yuppie irresponsable, o si fue un caballo de Troya ingresado de contrabando en el equipo ejecutivo. Como sea, lo cierto es que nadie lo impidió. El gobierno puso en evidencia las urgencias que lo acosan y, sin sospecharlo, fabricó un bloque opositor de extraordinarias proporciones y de segura trascendencia política.

Frente a frente

Después de la jornada de ayer, con dos actos por la fecha patria, Argentina ha entrado en una fase agravada de la crisis arrastrada durante dos meses y medio. Las fotos de la concentración oficial en Salta, contrastadas con las de las organizaciones agrarias en Rosario, vuelcan violentamente el fiel de la balanza contra el gobierno, revelan un malestar de enormes proporciones en las clases medias y constituyen un golpe del cual el Ejecutivo en su actual composición no podrá reponerse.

En magnitudes numéricas, el gobierno perdió en proporción de 1 por 5. Pero hay dos componentes de ese número que lo hacen más significativo. Uno de ello es la composición geográfica (y también social, pero sobre eso volveremos más abajo): el pueblo de Salta apenas si contribuyó para la concentración. Alrededor de mil ómnibus provenientes en su mayoría del gran Buenos Aires garantizaron la concurrencia que el gobernador local no aseguraba por una razón tan simple como elocuente: el jefe del peronismo local, el ex gobernador Roberto Romero, hombre de ultraderecha íntimamente asociado al Departamento de Estado, está en contra del nuevo presidente del PJ; y todo indica que su discípulo y sucesor, el también derechista y oligarca Juan Urtubey, ostenta el gobierno pero no tiene el poder.

No hay que decir que quienes colmaron los ómnibus no eran militantes convencidos, comprometidos al punto de viajar 30 horas para escuchar una alocución de 14 minutos. A falta de base social, clientelismo. A falta de estrategia, manipulación. Como sea, el problema mayor está en esos 14 minutos: Fernández no pudo presentar el "acuerdo del bicentenario" anunciado en las semanas anteriores. Peor aún, no logró que uno solo de los destinatarios del acuerdo la acompañara en el palco. La excepción a esta afirmación es todavía más reveladora de la orfandad oficial: entre los ministros estaba sentado el titular de la CGT, Hugo Moyano.

Impedida de presentar un programa y resuelta a ignorar lo que estaba ocurriendo en Rosario, Fernández no tenía nada que decir. No dijo nada, pues, aunque no se privó de usar su fugaz paso por el escenario para reiterar reprimendas con la acritud habitual de su tono admonitorio, que tantas voluntades le ha enajenado en tan poco tiempo.

No debería haber lugar para la confusión: la caída vertical de la imagen presidencial, sobre todo en las filas de la pequeñoburguesía, poco tiene que ver con su estilo. Cuenta, desde luego, porque bloquea toda comunicación entre gobierno y gobernados, pero las clases medias han pasado volcánicamente a la oposición porque la bonanza económica torció el rumbo de sus destinatarios y el gobierno se distanció del programa que aquellas requieren.

El hecho es tanto más elocuente porque ése debería ser el programa natural de este gobierno; respondería a su propia naturaleza de clase. Lo resumió en su discurso en Rosario -probablemente sin pretender decir tanto como dijo- el dirigente agrario Alfredo De Angeli: "si hubiéramos firmado un acuerdo, señora, usted estaría encabezando este acto".

Fernández no lo firmó. Y aquí está la respuesta a la pregunta inicial de este texto: la sublevación antikirchnerista de las capas medias no resulta de una política oficial alineada con los trabajadores y el tercio de la población por debajo de la línea de pobreza; ni por una política de combate frontal con el imperialismo en defensa de la soberanía sobre los recursos naturales; tampoco por una propuesta socialista que enerve los sentimientos conservadores del chacarero. Ocurrió lo contrario, como describe un artículo publicado el mismo 25 de mayo por un dirigente de la FAA, Pedro Peretti, quien denuncia sin rodeos "la monumental transferencia de los productores a los exportadores por el tema trigo; que bajo la mirada cómplice, desentendida y sospechosa del Gobierno, constituyó uno de los mayores despojos de la última década".
Como veremos enseguida, al otro lado de la línea de confrontación el programa presentado por el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, encarna una propuesta radical dentro de los límites del capitalismo. O, para decirlo de otro modo, interpreta las necesidades de las capas medias del campo, y por lo mismo ataca al gobierno desde la izquierda.

Ya volveremos para abundar sobre esta afirmación, intragable para quienes sólo vieron que al lado de Buzzi estaba el jefe de la Sociedad Rural Argentina, nido de las fuerzas más retrógradas y represivas desde su fundación en 1866.

Naturaleza y dinámica del gobierno

Aunque está dicho, repitámoslo: éste no es el gobierno del capital financiero internacional. La Casa Rosada no responde a los dictados de Washington y esto la hace objeto de constantes presiones y conspiraciones de todo tipo. No obstante, el gobierno ha puesto de manifiesto en pocos meses un brutal giro a derecha. Esto ocurre por un cúmulo de razones, entre las cuales la ineptitud no es dato despreciable, como tampoco lo es la corrupción. Pero esos factores cuentan sólo subordinados a la razón determinante: no hay margen nacional ni internacional para sostener una posición centrista más allá de un cierto límite.

Véanse desde esta perspectiva los datos por todos conocidos: el primer factor de violento desgaste del gobierno, la inflación, no comenzó con la lucha del campo; y el flagelo tan temido por 9 de cada 10 habitantes no fue combatido con medidas que ataquen la raíz del problema, por la simple razón de que tal política supone un choque frontal con el gran capital. El gobierno no hizo sino gestos vanos. El resultado fue un vuelco fabuloso de riquezas a favor del gran capital, el aumento vertical de la pobreza y una afectación muy sensible para las mayorías, incluidas las clases medias. La renovación anticipada y por 40 años de contratos petroleros; el tren de alta velocidad; la renovación de licencias del espacio radioeléctrico en beneficio del grupo Clarín; la definición contrapuesta a la renacionalización de Repsol, trocada por una supuesta "argentinización" de una mínima proporción de su capital; la permisividad con las empresas mineras que implica el saqueo descarado de las riquezas minerales; todo a la vista de una sociedad paralizada. Estas políticas envuelven actos de corrupción, sí, pero son ante todo concesiones a la presión imperialista y del gran capital. Las maniobras de la fuerza naval argentina en un portaviones atómico estadounidense, haciendo juegos de guerra en nuestras aguas territoriales en el mismo momento en que Washington revive la IV flota y desde el Caribe apunta al corazón de América Latina, no está siquiera en línea de continuidad con el alineamiento suramericano que Duhalde (el hombre de la Internacional Negra en Argentina), imprimió a la política exterior en 2002. Y esto también lo observa, aunque en total pasividad, el conjunto social. Al menos en el campo, todos vieron con espanto la propuesta oficial de crear una suerte de "Junta Nacional de Granos privatizada", que entregaría el control del comercio exterior a los famosos 6 corsarios de las exportaciones. Nadie desconocerá que la extrema presión del gran capital no puede enfrentarse con palabras; ¿pero quién puede señalar un solo intento de concientizar, movilizar y organizar a las masas desposeídas, a las juventudes, para dar esa batalla?. Nadie tampoco, y esta afirmación incluye a las franjas de izquierda que se sumaron al gobierno, desconoce el giro brutal que implica el ingreso del kirchnerismo al PJ y la decisión de Kirchner de convertirse, con el título de presidente, en rehén de lo peor, lo más corrupto y reaccionario de la política en Argentina.

Es un hecho por todos conocidos el alineamiento oficial con la caballería del capital financiero en su invasión al campo, como Gustavo Grocopatel y Roberto Urquía, para no hablar de la política oficial en favor de los antiguos y nuevos grupos que usufructúan la exportación de carnes, granos y productos lácteos, o en favor de las transnacionales agroquímicas. En el período de las grandes e inesperadas ganancias las clases medias del campo pudieron haber incluso celebrado que Kirchner llevara en su avión a Grobocopatel y Fernández defendiera con grandes ditirambos a Urquía, para catapultarlo al Senado. Pero tras la beligerancia de estos 75 días aquella identificación ilusoria con el héroe de la soja o el zar del aceite no sobrevivió. El discurso de los representantes de pequeños y medianos productores agrícologanaderos ha ido cambiando en la misma medida en que la lucha obliga a pensar y permite ver dónde se ubicada cada uno.

Qué hay bajo la denominación "el campo"

Desde luego el abanico opositor reunido en Rosario no representa una alternativa revolucionaria y ni siquiera homogénea. En el inesperado bloque manifestado en la lucha agraria y la manifestación de Rosario gravita la derecha y está activa la mano del imperialismo. No hemos descubierto eso por escuchar la jerigonza llorosa del Sr. Miguenz. Permítasenos citar un texto redactado para la edición Nº 25 de América XXI, de abril de 2007, donde decíamos en relación al viaje de George W. Bush a varios países suramericanos:

"La gira de Bush estuvo antecedida por una escalada de presiones diplomáticas y económicas sobre varios países. Menos ruidosa -y menos burda- pero más efectiva, fue la táctica en relación con el Cono Sur, apoyada sin rodeos en una propuesta de orden económico, mediante un artilugio sacado como conejo de la galera de un mago: el etanol como base para la sustitución de los combustibles fósiles. Los estrategas del Departamento de Estado plantean un negocio a las clases dominantes en Brasil, Uruguay, Argentina y Bolivia (que extienden a India y Suráfrica), consistente en comprarles maíz, caña de azúcar y otros cereales, para producir combustible, crear una organización de países productores de estas materias primas y desafiar a la OPEP. En este pase mágico hay un aspecto técnico, ya planteado por Fidel Castro y retomado por Hugo Chávez (ver www.americaxxi.com.ve), que deriva en dilemas estratégicos relativos a la utilización de la tierra en el planeta, aparte de la viabilidad económica real de esta variante, en un mundo capitalista acuciado por la caída tendencial de la tasa de ganancia. Pero el costado económico-político de corto y mediano plazos está a la vista: se trata de acuerdos de libre comercio (de mano única, por ahora) propuestos por Washington en un área específica, con garantía de altos precios a largo plazo, para cereales provenientes del Cono Sur de América Latina. El Departamento de Estado busca denodadamente aislar a Venezuela. Si lo lograse, siquiera parcialmente, tendría una primera condición esencial para avanzar en su política agresora. Es presumible que en el corto plazo los gobiernos oscilantes no resuelvan sus vacilaciones en uno ni en otro sentido" (subrayado ahora).

He aquí los hechos 14 meses después: las vacilaciones genéticamente determinadas del gobierno argentino, la ausencia de una estrategia de emancipación nacional verdadera –y razones de otro orden, como la desesperada avidez por los negocios- dieron lugar a una violenta transferencia de ingresos en todas las áreas de la economía nacional, "bajo la mirada cómplice, desentendida y sospechosa del Gobierno", como con sutilidad y precisión dice el dirigente de la FAA. El problema es que el beneficio de los grandes grupos económicos no podía en ninguna hipótesis fortalecer a un gobierno de naturaleza pequeñoburguesa que se pretende "nacional y popular".

Así se rompió el bloque del capital que lo llevó al poder y se abrió el espacio para que la maniobra estratégica del imperialismo cobrara viso real y pusieran contra las cuerdas no ya a la presidenta, sino a la institucionalidad del país. Y esto precisamente en momentos en que Estados Unidos prepara una agresión militar contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y por supuesto, Cuba y Nicaragua.

No hace falta genio analítico entonces para ver la mano del imperialismo en esta partida. Para interpretar cómo se entrelazaron planes y hechos reales, en cambio, hace falta como mínimo una mirada objetiva. Ante todo, admitir que el primer resultado de esta política oficial es un realineamiento social, en el cual el gobierno ha quedado a la derecha del conjunto expresado en Rosario.

En Rosario plasmó una relación de fuerzas entre los componentes de la protesta agraria ya visible en las semanas anteriores. Después de semanas de piquetes y negociaciones fallidas, los asistentes al acto en Rosario fueron, en proporción abrumadora, componentes de la pequeña burguesía agraria, acompañados por sectores de las capas medias urbanas, muy afectadas por el conflicto en curso. En el palco, esa relación de fuerza se tradujo en forma y contenido. La Federación Agraria puso dos de los cinco oradores: el primero y el último (De Angeli representó además a los llamados "autoconvocados", el sector más combativo del conjunto). El dirigente entrerriano hizo un diagnóstico crudo y verbalizó una propuesta de continuidad de lucha frontal. Luego siguieron los discursos de Coninagro, Carbap y la SRA, en los que los oradores ocultaron su programa de fondo y se limitaron a reivindicar los reclamos comunes, poniendo énfasis contra las retenciones móviles.

Mientras tanto, en la multitud resonaba la consigna entonada por los jóvenes de la FAA: "¡¡Reforma agraria ya!!", para recibir al último orador, Eduardo Buzzi. Su discurso denunció "las enormes transferencias del productor a las exportadoras y a las industrias aceiteras", pero salió de lo estrictamente agrario y explicó que "para nosotros no alcanza con hablar de las retenciones, de la leche y de las economías regionales, nosotros creemos que debemos hablar del contexto que vive la Argentina (…) no estamos en un proceso testimonial, estamos en un proceso transformador en serio". Entre los lineamientos que defiende Buzzi señaló la necesidad de "limitar la rentabilidad de los grupos más concentradores, de los grandes exportadores, que son los grandes beneficiarios porque ganan fortunas y los pequeños y medianos productores vemos cómo se nos despoja". Completó la idea explicando que "el problema central es cómo se redistribuye la riqueza".

En un golpe de efecto que resonaría muy particularmente en la Casa Rosada, Buzzi leyó una carta de Darwina Galliquio, integrante de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de Rosario, presente en la concentración: "los chacareros sabemos quiénes son los enemigos" leyó Buzzi, para continuar enseguida con la denuncia de Galliquio "contra la concentración de la tierra y su enajenación desde el 24 de marzo de 1976, cuando se abrió un proceso nefasto". Al lado, los presidentes de la SRA y Carbap, Miguenz y Llambías, miraban rígidos a la lejanía.

En uno de los tramos más definidamente políticos de su exposición Buzzi sostuvo que "el gobierno de los Kirchner es hoy una barrera para el desarrollo del país", inmediatamente aludió a la posibilidad de un plebiscito, instancia reglada por la Constitución, para conocer la opinión de la sociedad sobre temas importantes. "Estamos preparados para tomar las decisiones que haya que tomar", dijo.

Si un mes atrás podíamos decir que pese a arrastrar a los pequeños y medianos chacareros el conflicto se circunscribía a las clases dominantes, después del 25 se puede afirmar que la radicalización dio lugar a un vuelco en las relaciones de fuerza y ahora el protagonismo principal lo tienen los chacareros, no sólo en sentido numérico sino también político.

Con el oído afinado de la más rancia oligarquía, el diario La Nación registró lo ocurrido y alertó que el discurso de Buzzi desplazó "al campo, en bloque, hacia la izquierda".

En bloque, sí. Es una interpretación exacta de lo ocurrido. Los terratenientes no pudieron defender su propio programa, porque la inabarcable multitud que los escuchaba hubiera reaccionado violentamente contra ellos. Eso no los hace menos peligrosos, por supuesto. Pero ubica exactamente el lugar que ocupan en este nuevo bloque social y político, que cambia el mapa del país y presumiblemente continuará transformándose a sí mismo, como lo ha hecho desde un comienzo signado por la hegemonía terrateniente a esta expresión en la que las relaciones de fuerza se invirtieron. Dependiendo del curso de los acontecimientos de aquí en más, la toma de distancia de las clases medias del campo respecto de los grupos exportadores y los representantes del capital financiero en la producción agrícola ganadera, verificada en 75 días de lucha, ocurrirá también en relación con los terratenientes.

Dos caminos

En respuesta al inédito desafío de Rosario, el gobierno se volvió sobre sí mismo y levantó la reunión prevista con las cuatro entidades para el 26. El jefe de gabinete declaró que probablemente tomará una resolución unilateral. Ésta consistiría en bajar el techo de las retenciones y ofrecer algunas ventajas a los pequeños productores, tales como reintegro de las retenciones y primas por distancia de los puertos de embarque. Es dudoso que esas medidas resuelvan el conflicto. En todo caso, con o sin continuidad de las medidas de fuerza, está fuera de duda que el gobierno está obligado a resolver mucho más que el nivel de las retenciones. El revés sufrido el 25 de mayo acentuará la debilidad del Ejecutivo. La inflación de mayo está calculada en el 3%. El alza de precios dio lugar a una cascada de reclamos sindicales que necesariamente continuará. El Banco Central perdió 1700 millones de dólares de la reserva. La oligarquía y sus medios de comunicación golpearán sin tregua al gobierno y otro tanto hará el sector burgués que lo acompañó hasta diciembre último. Sin márgenes para la condescendencia, el imperialismo redoblará sus presiones sobre la Casa Rosada, al compás de una situación día a día más grave en Suramérica, con foco en Bolivia y Venezuela.

Para salir de esta encrucijada por un camino coherente con su alegado compromiso "nacional y popular", el gobierno debería comenzar por desandar el camino que lo llevó al PJ. La recaudación fiscal debería hacerla manteniendo las retenciones hasta que se articule lo necesario para la recuperación de la renta de la tierra con elevadas regalías para el petróleo y la minería, y con la creación de un ente estatal que monopolice el comercio exterior, fije los precios de las exportaciones en pesos y controle los ingresos reales de los grandes grupos económicos agrícolo-ganaderos. Del mismo modo debería eliminar el Iva para todos los productos de la canasta alimentaria, reemplazándolo por impuestos progresivos a las ganancias y garantizar salarios y jubilaciones mínimas equivalentes a la canasta familiar. Un paso imprescindible es reestatizar todas las empresas privatizadas y acabar con el infamante proyecto del "tren bala", para dar lugar a la reactivación de una moderna red ferroviaria que cubra todas las necesidades del país.

Para lograr la fuerza política necesaria, Fernández y su esposo tendrían que convocar a las masas a la movilización y a la organización. Y en lugar de intentar un imposible equilibrio para ser amigos de Chávez en cuestiones pecuniarias y enemigos en estrategia política, sin demora deberían integrar Argentina al Alba y emprender el camino de la unión suramericana. Sólo así podría el gobierno reubicarse frente a la protesta agraria y tener autoridad moral para imponer las retenciones que la necesidad interna reclame y los precios internacionales permitan.

Que cada quien concluya si este giro del matrimonio gobernante es o no esperable. De lo que no puede haber duda es de que en caso de no realizarse, la naturaleza pequeñoburguesa del elenco gobernante quedará como un mero dato sociológico y éste habrá pasado a ser el gobierno del gran capital enfilado frontalmente contra los intereses de la nación y de las mayorías populares.

Lejos de recuperar la iniciativa política, en 75 días el Ejecutivo ha ido perdiendo más y más terreno, en todos los planos. No vemos posible que se revierta esta situación si no se adopta un plan de acción del tipo señalado.

El fracaso del "pacto social", denominado para la ocasión "acuerdo del bicentenario", deja a Fernández sin horizonte visible. Recuérdese el punto que hemos señalado una y otra vez: el inicio y la dinámica de este conflicto sólo se explica por la fractura del bloque burgués que en 2001 cambió el curso del país y en 2003 le entregó el gobierno a Kirchner. De allí que no es descartable que el país se deslice hacia una situación de ingobernabilidad. Si se alcanzara ese punto, la estabilidad institucional estaría en juego.

Sea cual sea el desenvolvimiento episódico de la situación, de un lado, la coalición de las capas medias del campo se engrosará en las ciudades e incorporará crecientemente sectores obreros. Estamos nuevamente ante la tendencia a un realineamiento político en torno de sectores de las capas medias (como lo fuera el Frente Grande a mediados de los '90, aunque el tono del conflicto presumiblemente le dará otro carácter y contenido). Del otro, el capital financiero y la embajada estadounidense redoblarán las presiones sobre un gobierno debilitado que no podría resistir semejante fuego cruzado.

En el actual estado de relaciones de fuerzas sociales y políticas, toda ruptura del orden institucional favorecería a la derecha y el imperialismo. En esa misma exacta medida, las fuerzas revolucionarias deberemos defenderlo. No, desde luego, sometiéndonos al chantaje oficial, sino a partir de un programa general y de un alineamiento inequívoco en la coyuntura con los pequeños y medianos productores del campo en su lucha actual, asumiendo algunas de las consignas levantadas por la FAA, tales como la reversión del drenaje de riquezas hacia los 6 corsarios y los grandes grupos agrofinancieros, la oposición a la concentración de la tierra y la lucha por la reforma agraria.

Del mismo modo, una perspectiva revolucionaria no puede plegarse a una alianza con organizaciones y dirigentes como los de la SRA, Carbap y otras de la misma calaña. El frente único de la FAA con terratenientes es un hecho objetivo provocado por la hondura de la crisis, la torpeza del gobierno y la inexistencia de una organización política capaz de representar en el momento y hacia el futuro los intereses de las capas medias del campo y la ciudad. Desconocer ese hecho objetivo invalida una estrategia revolucionaria, privándola de un aliado imprescindible. Pero eso no puede confundirse –seguramente no en la estrategia, pero tampoco, ni por un instante, en la táctica- con la posibilidad de constituir un bloque político con SRA, Carbap y congéneres. En alianza con el capital financiero y con Washington la oligarquía buscará recuperar el poder que perdieron con el golpe de mano de 2001. Y si para ello necesita y puede recurrir a un golpe de Estado, lo hará. La posibilidad puntual de que organizaciones diferentes del campo actúen unidas en torno a puntos concretos está en la lógica de las luchas reivindicativas circunscriptas al marco de una sociedad capitalista. Pero si se asume la necesidad de una revolución, es preciso ensamblar las luchas reivindicativas con la lucha política y ésta con la organización que dará la batalla.

En ese sentido, no cuentan sólo los postulados programáticos, sino también los métodos. Hay que señalar que los cortes de rutas, cuando dejan de ser expresión espontánea de una situación desesperada, no son aceptables para una estrategia de unidad social y política de las grandes mayorías. Sólo en condiciones excepcionales es correcto apelar a tal medida. Dijimos lo mismo cuando, de los piquetes de los despedidos de YPF en el Sur, en 1997, se pasó al corte de calles y rutas en todo momento y lugar, sin importar quiénes y cuántos participaban en ese tipo de acciones.

Por lo mismo que no discrimina al afectado, el corte como método habitual no distingue al enemigo y, bien al contrario, lo confunde por completo. No es casual que después del 25 los primeros en cortar una ruta fueran los afiliados a Carbap.

A quienes apelan a esa medida con intenciones de justa lucha, hay que decirles que el efecto inmediato y relativamente fácil logrado con un corte, revierte rápidamente y desarma por completo al movimiento social que se involucra. Véase si no a los denominados "movimientos piqueteros": cooptados por el gobierno o disgregados e incapacitados para una acción política propia, por la simple razón de que con tales métodos no pueden consolidar una base social propia y mucho menos ganar espacio en la sociedad: o se arrojan a los brazos de alguien con poder y dinero, o se volatilizan con más pena que gloria.

Justo es reconocer que la línea de no hacer cortes totales, sino limitarlos a los transportes de los productos agrarios en cuestión, indica la comprensión del problema y el esfuerzo por superarlo. Pero no es suficiente. Nada puede reemplazar la tarea, seguramente más difícil que cortar una ruta, de unir la genuina rebeldía del campo con las víctimas del sistema en los barrios y ciudades, en las fábricas, en las universidades; elaborar democráticamente una plataforma política y organizar a millones para luchar por el poder político. No será fácil atacar por izquierda esta propuesta, con gritos de vacua combatividad. Ya conocemos cómo terminan los súper revolucionarios que rechazan esta necesidad y derrochan beligerancia… hasta que consiguen una subsecretaría en algún ministerio.

Así como el gobierno no puede continuar en una posición equidistante entre revolución y contrarrevolución, a los genuinos luchadores del campo les sucede lo mismo. No hay espacio para medias tintas. Se trata de luchar por el poder político, para encarar una revolución profunda, que dé vuelta como un guante las relaciones sociales y comience a andar en pos del socialismo.

Por su lado el oficialismo está urgido a asumir y revertir la dinámica que lo ha atrapado. Está probado que no resulta posible oscilar entre derecha e izquierda sin definirse jamás. Y ahora se ha llegado demasiado lejos. Dejando de lado el fiasco numérico del acto oficial en Salta, hay que volver sobre la composición social de ese acto: sí, allí estaban los pobres de toda pobreza, los marginalizados, los condenados a la miseria, la ignorancia, el hambre. Pero no concurrieron por decisión y compromiso militante, ni tampoco como parte de una cruzada oficial para acabar con la desgracia de estas gentes y la de sus familias. Fueron acarreados para que el papelón no fuera absoluto. Desplazar 30 mil personas de Buenos Aires a Salta para hacerle claque a la Presidenta durante 14 minutos es mucho más que un despilfarro imperdonable de dinero. Es una vil manipulación de seres humanos. Para que no nos viéramos obligados a hacer esta denuncia hubiese bastado una conducta diferente de la oradora: debía hablarles a ellos, explicarles por qué están como están, cómo hará el gobierno para sacarlos de ese abismo, educarlos, reconocerlos, darles confianza, organizarlos, trazarles objetivos precisos de lucha.

Ninguna consideración táctica hará callar nuestro desprecio, nuestra condena sin atenuantes a esta conducta oficial. Y no sólo por respeto a la condición humana de esas personas, sino porque esto sigue. Allí, en esa masa manipulable, el capital cuenta con la base social para enfrentar las grandes luchas que se aproximan en Argentina. Si el gobierno no corrige muy drásticamente su rumbo, estará dando los primeros pasos hacia la utilización de desocupados como fuerza de choque contra chacareros primero, contra obreros después, contra el pueblo todo finalmente. Ya vimos esbozos de esto en varios episodios durante los dos últimos años, protagonizados por el aparato de la CGT (Hospital Francés, Asamblea de Subterráneos en el Bauen, desplazamiento de 400 supuestos camioneros a la ruta 14 en abril pasado). Hacemos un llamado a todas las fuerzas sanas del gobierno –y a priori no excluimos sino a algunos ministros de siniestros antecedentes- para que tomen conciencia de la dirección en que están siendo arrastrados por una correntada que no parecen comprender.

Pero una política revolucionaria no puede reposar en llamados al gobierno y sus adherentes.

Es preciso redoblar energías para lograr que un programa antimperialista enhebre las multitudinarias fuerzas dispersas y abra paso a una organización antimperialista y anticapitalista. Es posible recomponer las fuerzas en diferentes planos, avanzar en la unidad social y política de millones de trabajadores, chacareros, estudiantes, profesionales, amas de casa, que no se oyen ni se ven pero están, piensan, sienten, comprenden, sufren a la vista de una nueva esperanza ya irremediablemente frustrada.

La iniciativa reciente de un conjunto de organizaciones para realizar una Convocatoria por la liberación nacional y social, es un signo de que también en las izquierdas hay reservas y búsqueda. Para dar el salto cualitativo que la realidad exige, bastará con ensamblar esa voluntad con la comprensión del momento histórico que vive América Latina, con la asunción plena del papel fundamental que puede cumplir Argentina, tanto si es recuperada por la estrategia yanqui, como si por fin se afirma una organización de masas, antimperialista y anticapitalista, capaz de sumar a nuestro país al torrente revolucionario regional.

-------------------------------------- 

1.- Este texto continúa la carta abierta difundida el pasado 15 de mayo y se respalda explícitamente en dos comunicados de la Unión de Militantes por el Socialismo relativos al conflicto agrario, emitidos con fecha 26 de marzo y 2 de abril. Por exigencias de la exposición aquí se repiten en más de un caso datos y conceptos. Para fundar más ampliamente esta toma de posición remitimos al libro "Argentina como clave regional", específicamente el capítulo VI y el Epílogo.


8

Contaminados

“Petrobras dice que no contamina”, tituló La Capital el pasado 18 de mayo (1).

El comunicado de la petrolera establecida en San Lorenzo afirma: “El funcionamiento irregular de la antorcha del pasado 27 de abril fue producto de un corte de energía eléctrica que provocó la parada de la planta de Etileno San Lorenzo (1)”. Sucede que un abogado sanlorencino presentó una demanda judicial contra la empresa, la provincia de Santa Fe y el municipio porque el “humo negro” despedido por la “antorcha” afectó a distintos barrios lindantes.

“Petrobras dice que no contamina”, precisó La Capital de Rosario. Y me pregunto –entonces- dónde está el periodismo crítico e independiente que propagandizan los afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (2). Por qué el “Decano de la prensa regional” no consultó siquiera alguno de los vecinos que viven cerca de la petrolera. Se ve que es más fácil y provechoso transcribir un comunicado empresarial y no entrecruzar información y revisar archivos.

Pareciera que La Capital fuese Petrobras: “Las emisiones generadas por la planta en este caso no provocan daños al medio ambiente ni a la salud (1)”. Para apartar dudas, lo antedicho como lo siguiente son párrafos del comunicado de la compañía brasilera: “Petrobras trabaja en el cuidado y control de la seguridad y el medio ambiente de sus empleados y las comunidades en donde actúa. Además de estar certificada en normas internacionales, posee políticas y procedimientos internos que superan los estándares de la propia legislación (1)”.

Petrobras y La Capital son miembros distinguidos de la plutocracia. De eso no hay sospecha alguna. Y ambas contaminan. La primera con sus emanaciones a “respirar” y la segunda con mentiras a “digerir”.

Allí donde San Martín inició su campaña libertaria la plutocracia nos intoxica apropiándose de nuestras riquezas.

Petrobras rebosa de dinero. Es la tercer compañía en el continente americano por el valor de sus acciones. Un estudio de Economática señala que Petrobras tiene un valor de mercado de 287.170 millones de dólares (3).

Me pregunto por qué el diario de Vila-Manzano –en efecto- dejó pasar inadvertido estas cifras y otros testimonios claves que describen quién es Petrobras. Con mi PC conectada a Internet y un simple mensaje de texto de mi celular pude averiguar bastante... Por qué no lo hizo así La Capital con mayores recursos?

Daniel P. Romano es integrante de la Asamblea por la Vida de San Lorenzo. Frente a mi interrogante de sí es verdad o no que Petrobras contamina Daniel me respondió: “Petrobras el año pasado produjo emisiones de ácido sulfhídrico en invierno y provocó fuertes olores e inconvenientes respiratorios en la población aledaña. La empresa reconoció el problema. Una funcionaria de medioambiente local (Patricelli) aseguró que las emanaciones no eran cancerígenas. La empresa se reunió con los vecinos del barrio afectado y unos ingenieros llegaron con una notebook y una pantalla para explicar el problema técnico prometiendo que en el 2008 no volvería a repetirse. El ácido sulfhídrico con el calor sube y con el frío baja, o sea que ahora con los primeros fríos sabremos si cumplieron lo que dijeron. Esa reunión con los vecinos terminó así: un modesto hombre “morocho” les preguntó a los ingenieros dónde vivían... En Rosario, afirmaron ellos. “Bueno, vos dame la llave de tu casa y yo te doy la de la mía y a ver si podes vivir así (4)”.

Petrobras y sus reservas rondan los 15.000 millones de barriles (3). Y creer que no contamina es sinceramente pueril.

“Parece que por las mismas tuberías que tenía YPF, Petrobras San Lorenzo hace pasar una producción diez veces mayor... sin invertir casi nada en maquinarias. Nos llegó más información al respecto pero todavía no pudimos corroborarla. Lo cierto es que cuando se regaló YPF lo primero que hicieron los anteriores dueños privados fue desmantelar los equipos de seguridad para achicar costos, una constante en el menemismo”, subraya Romano en el mensaje que me envió el miércoles 28 de mayo.

En definitiva, La Capital pudo y debió haber descubierto estas otras voces. Porque si Petrobras contamina y debe dar explicaciones a los ciudadanos y ante la justicia es “por los vecinos más decididos que se sumaron a la Asamblea por la Vida e hicimos una junta de firmas para entregárselas al Poder Ejecutivo y al Concejo y presionar para que tomen medidas (4)”.

Saludos a los que pelean por la vida y mi rechazo a los escribas del gran capital.

San Lorenzo. Allí donde San Martín comenzó su campaña libertaria debemos nosotros continuar sus pasos e ideales.

Ni Petrobras ni YPF Repsol: alimentos, tierra, libertad y petróleo para todos.

ANDRES SARLENGO

CONTRAPUNTOS

FM SERENA 102,1 MHZ

VENADO TUERTO SANTA FE

30 DE MAYO DE 2008

NOTAS

(1) Petrobras dice que no contamina. La Capital. 18/05/08

(2) Desconfíe de cuanto se escribe y se dice. Andrés Sarlengo. Adital.

(3) Petrobras está tercera en el ranking americano. La Nación. 20/05/08

(4) Entrevista realizada por correo electrónico. 28/05/08


9

De: maria maria

Fecha: Domingo, 01 de Junio de 2008 02:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS QUE TOCAN EL PIANITO, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

ME ESTOY RIENDO... DE LOS MUCHOS CONCERTISTAS

(Los que tocan el pianito)

Mi opinión... respecto a la Justicia.

Aquella noche, ella, una adolescente como tantos adolescentes que caminan, van y vienen por las calles de mi Buenos querido (cuando yo te vuelva a ver sin gorilas y golpistas)

Aquella noche, ella quedó atrapada entre el ruido de las cacerolas y de los y de las caceroleras que caceroleando organizadamente se habían convocado, para vaya saber para que se habían convocado, porque lo único que sabían era que tenían que imponer unas camisetas con la leyenda: QUE SE VAYA.

(Ella, la adolescente se resistió a las caceroleras que quisieron imponerle la camiseta gorila y las caceroleras cargaron sobre la adolescente con insultos al grito de VIVA LA PATRIA Y EL CAMPO).

.................................................................................................................................

Aquella noche, ella, una adolescente como tantos adolescentes que salen de cursar sus materias en las aulas de las Universidades populares en las que los alumnos no pagan porque en la Patria, que es mi Patria, los que murieron y desaparecieron y fueron torturados y engrillados y encapuchados y fusilados murieron luchando para dejarnos esta Patria.

Esta Patria en la que los adolescentes de hoy pueden seguir estudiando.

Mientras los caceroleros rompen las pelotas al gobierno elegido por los compañeros que votaron por este gobierno que nos gobierna sembrando la discordia porque así son los gorilas (rompen las pelotas por deporte).

Y mientras los políticos de la oposición, que no son oposición sino que son desestabilización envidiosa, rufiana, renegada, destructora... porque la oposición que destruye y no deja gobernar es oposición mafiosa.

(Proyecto Sur no es así , es oposición que deja gobernar... por eso voté a Pino)

Aquella noche, ella vivenció lo que puede producir la insensatez y la inmoralidad de los que creen que se pueden adueñar de un País y desconocer la decisión de las urnas y la voluntad popular.

La corrieron, la insultaron, la fajaron, la menospreciaron.

¿Quiénes?

Los seguidores de una mujer que hoy se encuentra imputada por la Justicia.

Los seguidores de María del Carmen Alarcón que, panfleteando en las calles de mi Buenos querido (cuando yo te vuelva a ver sin golpistas ni gorilas), la regaron de panfletos que quedaron enganchados en las carpetas y en los bolsillos y en...

Pa el recuerdo se han quedado los panfletos que he de hacer llegar a los abogados del Centro de Protección a las Víctimas a fin de que reclamen ante la justicia por los hechos ocurridos haciendo responsable del atropello a María del Carmen Alarcón.

Porque yo he de ir a conocerla personalmente cuando la metan entre rejas a esta susodicha a quien hago responsable de lo que eventualmente pueda sucederle a la adolescente por parte de sus seguidores patoteros y rufianes (que panfletean por las calles de mi Buenos Aires querido en forma agresiva y violenta al grito de VIVA LA PATRIA Y EL CAMPO).

Y espero que la encierren... igual que a todos los que hoy se encuentran imputados.

Me estoy riendo... de los pianistas y las pianistas.

......................................................................................................................................

Perlitas de los políticos de la desestabilización (porque no dejan gobernar)

Elisa Carrió:

Es una declaración de guerra... así ha dicho la Lilita.

¿Qué le pasa a la Lilita?

¿Incitando a la violencia entre hermanos argentinos?

¿Y a la confrontación?

¿Y al derramamiento de sangre?

Federico Pinedo:

"Que me digan cual es mi cárcel así me voy solo y se ahorran plata de la policía"

Así lo solicita el jefe del Bloque del PRO Federico Pinedo.

¿Se confiesa delincuente?

Que analicen la propuesta, los que entienden de legales.

..............................................................................................................................

Y hablando de la violencia...

¿Tirar la carne es violencia?

¿Cortar rutas es violencia?

¿Incendiar pastos es violencia?

¿Desabastecer es violencia?

............................................................................................................................

¿En este entuerto del campo, quiénes son los que son violentos?

Profesora María Cristina Saborido

Ex –detenida –desaparecida.

Pozo de Banfield/Quilmes.

Julio/ 77


10

From: El Sol Bemol

Sent: Saturday, May 31, 2008 11:37 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TALLER DE INICIACIÓN MUSICAL PARA CHICOS "EL SOL BEMOL" - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

Hola!


Les quería comentar que el Taller de Iniciación Musical "El Sol Bemol" sigue creciendo...


En abril arrancó un grupo para nenes de 2 y 3 años, los días Martes de 17.30 a 18.30 hs. El grupo es muy lindo y aun quedan algunos lugares!

Y como el taller se agranda, en el mes de Junio, el Miércoles 11 de 17.30 a 18.30 hs empieza un nuevo grupo para nenes de 3, 4 y 5 años!


Como siempre, los talleres se dictan en el Espacio No Avestruz, Humboldt 1857, Palermo.


Por consultas, info e inscripción: 15-6445-8031


Los Espero a Todos!


Gracias por la Difusión!


Eliana.


www.elsolbemol.blogspot.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario