NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA SOLICITÓ ENTREVISTA A SCIOLI A 21 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  2 - ARGENTINA, JUJUY: NI CON UNOS NI CON OTROS, CON EL PUEBLO, POR CARLOS NOLASCO "PERRO" SANTILLÁN - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE PRENSA DEL MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ - 16/6/2008 - CORTES DE RUTA PARA EL 18/06/08 - GENTILEZA PABLO KILBERG.

  4 - ARGENTINA, SALTA: LIBERARON A PEPINO FERNÁNDEZ - GENTILEZA AGENCIA WALSH.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA FLORES ALERTA ANTE LA GRAVEDAD DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL ÁRBOL NO TE DEJA VER EL BOSQUE / ¡¡LAS FARC-EP, NO PASARON A LA HISTORIA!! / EL CHE, POR MILITANCIA GUEVARISTA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXTORSIONAN A ERNESTO LEMOS, PRESIDENTE DE ONG C.E.R., ÚNICA DE VÍCTIMAS DAMNIFICADAS Y SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN - DENUNCIA POLICIAL Y PÚBLICA / REPUDIO Y SOLIDARIDAD DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS ANTE ESTE NUEVO ACTO DE INTIMIDACIÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN CROMAGNON Nº 64, POR ONG CER, ÚNICA DE VÍCTIMAS DAMNIFICADAS Y SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA EXCLUSIVA A UN TESTIGO DEL CASO GRASSI - NUEVO BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - ESE HOMBRE, POR ISMAEL JALIL - GENTILEZA MERIÉM CHOUKROUN.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD, POR SANDRO ORTEGA.

12 - ARGENTINA, FORMOSA: DISCAPACIDAD - SERMEX PRETENDÍA QUE MI HIJA NO SE OPERE EN EL GARRAHAN, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.


1

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 15, 2008 8:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUSTICIA YA SOLICITÓ ENTREVISTA A SCIOLI A 21 MESES DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ

From: LADH La Plata

To: ladhlaplata@gmail.com

Sent: Sunday, June 15, 2008 3:10 PM

Subject: COMUNICADO DE PRENSA: JUSTICIA YA SOLICITO ENTREVISTA A SCIOLI A 21 MESES DE LA DESAPARICION DE LOPEZ

Comunicado de Prensa

Justicia YA! La Plata pidió una nueva entrevista con el Gobernador Scioli por la desaparición de Julio López


En el marco de los reclamos al cumplirse 21 meses del secuestro y desaparición de Jorge Julio López, las organizaciones de derechos humanos y sociales nucleadas en el espacio Justicia YA! La Plata, hemos solicitado una entrevista al Gobernador de la Provincia Daniel Scioli a fin de requerir respuestas al petitorio entregado el 18 de febrero pasado.


Ese día, se le requirió al Gobernador la exoneración de los jefes policiales que participaron inicialmente de la investigación del Caso López, la entrega al Poder Judicial de la nómina de los policías que revistaron entre los años 1976-1983 y medidas respecto a las agencias de seguridad privadas, consideradas por los organismos como reductos de represores y policías exonerados.


Scioli se comprometió personalmente frente a los 18 compañeros que participaron de la entrevista en representación de las organizaciones que integran Justicia YA! La Plata,  a que la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia Sara Cobacho, presente en la reunión, daría una respuesta en el lapso de una semana y que en el curso del mes siguiente él nos convocaría a una nueva entrevista.


Sin embargo, pasados cuatro meses no ha habido ni respuesta ni explicación alguna por lo que este nuevo pedido de audiencia para el 18 de junio próximo tiene por objetivo reclamar al Gobernador que cumpla con los compromisos asumidos.


La Plata, 15 de junio de 2008


Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Prov. de Bs. As.; Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro por los Derechos Humanos Hermanos Zaragoza; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Familiares de Desaparecidos, La Plata; Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. La Plata; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo, La Plata; Unión por los Derechos Humanos, La Plata.


Integrantes de

Justicia Ya! La Plata.


Teléfonos de contacto:

Adriana Calvo (011) 15-4430-3569;

Guadalupe Godoy (011) 15-5113-1589;

Myriam Bregman (011) 15-4170-2398


2

From: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 15, 2008 10:41 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NI CON UNOS NI CON OTROS, CON EL PUEBLO, POR CARLOS NOLASCO "PERRO" SANTILLÁN

From: Carlos Nolasco Santillán

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, June 15, 2008 9:47 PM

Subject: ni con con unos ni con otros

NI CON UNOS NI CON OTROS.

CON EL PUEBLO

Estamos contra la represión, porque conocemos la represión. Porque hace dos o tres semanas sufrimos en carne propia las balas, los gases y los golpes de la policía de la Provincia de Jujuy. Y hace días los argentinos se conmovieron con el desalojo de la intendencia de la ciudad de La Quiaca. Cómo no vamos a estar contra la represión, si en los cortes murieron Kosteki y Santillán, Aníbal Verón, Teresa Rodríguez, Víctor Choque, los compañeros de Mosconi, y tantos otros que quedaron  con secuelas de represiones y cárceles sufridas durante décadas  y décadas. Por eso no estamos con la represión. Pero tampoco estamos con la oligarquía que hace lo que quiere con el pueblo argentino. Desabasteciéndolo, de productos esenciales para la vida y atribuyéndose la representación del campo y  todo el pueblo argentino. 

Decimos, que el gobierno tiene que gravar a los que más se beneficiaron con el modelo neo liberal; sean los terratenientes o las compañías agro exportadoras (Monsanto, cargill, etc), también a las mineras, a las petroleras, a las pesqueras, a los peajes de Macri y compañía y a todos aquellos que se siguen enriqueciendo con un modelo que en los hechos no terminó.

Seguimos siendo la variable de ajuste los trabajadores: los trabajadores en negro de las estancias, de los desiertos de sojas,  los trabajadores que cobran planes trabajar de 150 pesos, y de aquellos que tenemos miserables salarios que no alcanzan para llegar a mediados de mes.

Decimos al gobierno que para hacer cierto lo que ellos llaman redistribución tienen que romper con el modelo clientelista de repartir selectivamente y a sus amigos. La acción social tiene que ser universal y las retenciones de los grandes tienen  que servir para garantizar la soberanía alimentaria de nuestro pueblo, sacando el impuesto más regresivo y terrible que ha sufrido el pueblo argentino, el IVA a los productos alimentarios y a todos los remedios.

Si esto sucediera, podríamos decir que hemos empezado a virar el rumbo con los vientos que vienen de latinoamérica llámese Bolivia, Venezuela, Ecuador, Paraguay.

No es como algunos dicen, que los que no estamos con el campo, estamos con el gobierno. Nosotros vamos a seguir luchando por los cambios revolucionarios que necesita nuestro país sin confiar en este gobierno, pero  menos en los representantes de la oligarquía que agrupa a toda la derecha más recalcitrante y golpista de la argentina.


Carlos "Perro" Santillán
Movimiento Tupaj Katari
Comisión de Derechos Humanos de la capital de Jujuy


3

From: Pablo Kilberg

Sent: Monday, June 16, 2008 1:47 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE PRENSA DEL MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ - 16/6/2008

Movimiento Teresa Rodríguez

Comunicado de prensa

16/6/08

Mientras el campo y el gobierno siguen peleando por quién se queda con la mayor cantidad posible de dinero, los que menos tenemos seguimos viviendo con $150 desde el 2000.

Mientras en el país se exportan comestibles por 11 veces más de la población, aquí hay gente que muere de hambre y crece la mortalidad infantil por esta causa.

No estamos dispuestos a permitir esta situación ni tampoco a que nos maten de hambre, mientras los de arriba se pelean por sus negociados.

El MTR y organizaciones hermanas damos comienzo a un plan de lucha nacional con cortes en el conurbano bonaerense y en las provincias de Neuquén y Chaco, por:

  • Aumento del salario social
  • Eliminación del IVA para los alimentos de la canasta
  • Ley de abastecimiento ¡YA!

Cronograma de los cortes para el miércoles 18 de junio, que comienzan a las 10:00 y terminan a las 15:00:

Cabecera de los cortes:

Ruta 2 y Luján.

Camino Gral. Belgrano y Lynch

Monteverde y 24

Kilómetro 29 (González Catán)

Ruta 210 (Estación Guernica)

Contactos:

Local MTR: 42876420 – 43557899

Roberto Martino: 1565684618


4

From: Agencia Rodolfo Walsh

Sent: Monday, June 16, 2008 1:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [AW] LIBERARON A PEPINO FERNÁNDEZ

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

"Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo."

Envar El Kadri

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

DESPROCESAMIENTO DE LOS EX PRESOS DE HAEDO

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

LIBERTAD A LA GALLE: QUÉ SE CUMPLA LA LEY

<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-<·>-

Lunes, 16 de junio de 2008

Liberaron a "Pepino" Fernández

(AW) El Dirigente de la Unión de Trabajadores de General Mosconi, Salta, José "Pepino" Fernández, fue liberado la noche del jueves 12 de junio. "Pepino" se hallaba detenido desde el lunes 9 por una causa abierta en el año 2005 a raíz de un corte de acceso que realizaron los desocupados de la región en el gasoducto de Atacama. Genera preocupación lo que se supone un giro político del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, que comienza a hostigar a quienes se movilizan y el posible nombramiento del Juez Abel Cornejo como Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia. El mencionado juez es uno de los principales responsables del asesinato de Aníbal Verón, Carlos Santillán y Oscar Barrios durante los desalojos violentos de la ruta nacional 34 en el año 2001.

Compañeros y compañeras,

Salta, 12 de junio 2008 (Colectivo La Rabia).- Queríamos en primer lugar contarles que ésta mañana la abogada Mara Puntano nos informó que ayer por la noche se logró la liberación de José "Pepino" Fernández, principal referente de la Unión de Trabajadores de General Mosconi, Salta.

Más allá de ésta pequeña victoria, el clima generalizado en la región es sumamente crítico.

Hay indicios concretos de que existe un giro político en la gestión del actual gobernador de la provincia - Juan Manuel Urtubey - en pronunciar mecanismos de hostigamiento y represión a todas aquellas comunidades que se movilizan ante las condiciones de injusticia y exclusión social, cada vez más violentas en la región. La tremenda represión al pueblo de la Quiaca, en la provincia vecina de Jujuy, que llego a los medios masivos de comunicación, es sólo uno de los tantos ejemplos que sufren cotidianamente en mencionadas regiones.

En éste contexto, no es un dato menor la reciente declaración de Urtubey del posible nombramiento del Juez Abel Cornejo como Ministro de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, si consideramos que mencionado juez ha sido denunciado por numerosas organizaciones sociales por violar sistemáticamente los derechos humanos y que es uno de los principales responsables del asesinato de Aníbal Verón, Carlos Santillán y Oscar Barrios durante los desalojos violentos de la ruta nacional 34 en el año 2001, crímenes que se encuentran impunes hasta la actualidad.

Por todo esto, nos parece importante mantener el alerta ante cualquier nuevo exabrupto que pueda suceder.

Antes de despedirnos, queríamos extender nuestro sincero agradecimiento a todos los grupos, organizaciones, colectivos, compañeros y amigos por la inmediata respuesta que, una vez más, expresa el incondicional compromiso y solidaridad, así como el repudio activo ante la criminalización de la protesta social que vive desde hace más de diez años el pueblo de General Mosconi.

Un abrazo fraterno,

Colectivo La Rabia

12 de junio 2008

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH


5

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 15 de Junio de 2008 08:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA, FETERA FLORES ALERTA ANTE LA GRAVEDAD DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS

Buenos Aires  15/6/08

Como venimos denunciando,.este gobierno conducido fácticamente por el Sr. Néstor Kirchner, como bien quedó demostrado en la reunión de Olivos, posterior a la represión y detención de Alfredo De Angelis, Ferrari y 17 chacareros más en la zona de Gualeguaychù, ante la pregunta efectuada al energúmeno que funge de Ministro de Justicia por la Sra. consorte, a cargo del despacho presidencial, el atroz Anìbal Fernàndez, espetó muy suelto de cuerpo QUE LA ORDEN SE LA HABÍA DADO NÉSTOR.

Dicho esto, este gobierno de genuflexos, miserables, cobardes y mentirosos que le dan 2$ por lt. de aceite de subsidio a las grandes aceiteras, mientras éstas desabastecen el mercado interno, como es el caso de Aceitera Gral. Deheza, propiedad de Urquía, senador mimado del FPV, que exportó el 90 % de su producción, por lo tanto no es por corte de ruta, ni piquetes ni ocho cuartos, que el aceite sube y cada vez, escasea más, como bien lo dijo Calvet, presidente de la Asociación de supermercados chinos (que para más datos abastecen el 53 % del consumo de alimentos primarios de 17 millones de habitantes). Reiteramos, estos miserables que nos gobiernan, que se ofrecen como campeones para gerenciar los intereses de Gral. Deheza, Cargill, Monsanto, Grobocopatel, etc. se han lanzado , como desgraciadamente manifestamos en tiempo y  forma al disciplinamiento social, en Gualeguaychù, reprimiendo al pueblo entero y esencialmente, a los pequeños y medianos productores, hecho que repudiamos con toda nuestra fuerza y, que sólo esta vez no pasó a mayores, por la firme decisión de los pobladores, pero que se repitió con la presencia de los matones del patotero Guillermo Moreno, que mandó los esbirros que castigan a nuestros compañeros del INDEC diariamente, a reprimir en la quinta de Olivos, así como también la presencia de Luis D'Elía, llamando a tomar las armas y la Sra. Pastor de Bonafini, propiciadora de la aplicación de la ley antiterrorista, ambos regados por millones y millones de pesos del erario público, mostrando en un acto de características patéticas, pero muy peligroso, a la clase dominante, cuales son los elementos estatales y paraestatales que se van a hacer cargo de la represión que se profundizará, como ya sucedió con los pobres de toda pobreza de la Quiaca y el cura Olmedo.

Mientras tanto, como acelerando la balcanización de la Argentina, se le entrega a las provincias a título gratuito, los gasoductos y oleoductos que pasan por su territorio, para que éstas los negocien al mejor postor, desguazando otro pedazo más de la escasa soberanía territorial, que nos va quedando ( hecho ya concluido en Chubut,  y próximamente en Santa Cruz y Tierra del Fuego), esto sin mengua del remate a precio vil del territorio nacional a empresas transnacionales, como el caso actual del gobernador de Formosa, que le vendió miles y miles de hectáreas fiscales a 0,80 centavos la ha, a un pool sojero australiano, etc, etc, etc.

Repudiamos el accionar represivo en Gualeguaychù, exigimos el retiro de las tropas represivas estatales de las  rutas de todo el país, la eliminación de todos los esbirros paraestatales que se estàn preparando para el disciplinamiento social, con un tufillo a reeditar el monstruoso accionar del nacimiento de la Triple A y, solicitamos enérgicamente a la militancia bien nacida de nuestra Central y del campo popular en su conjunto, a ponerse al frente de este reclamo, exigiendo el cese inmediato del cóctel explosivo que significan las fuerzas represivas estatales y paraestatales, que nos llevan a todos a recordar el baño de sangre que hechos como estos, han acaecido contra el pueblo argentino. Los fusilamientos del 9 y 12 de junio del  heroico Gral. Valle y demás patriotas argentinos en 1956 y el bombardeo a Plaza de Mayo, colmada de pueblo indefenso, del 16/6 de 1955, sin olvidar el genocidio comenzado a fines de 1974 que se prolongó hasta 1983, deben ser una clara señal de alerta para todos nosotros, y debemos interiorizar aquello de San Martìn, cuando nos dice: "de ser preciso, salgamos a pelear en pelotas como nuestros hermanos los indios".

En un nuevo aniversario del natalicio el 3 de junio, de nuestro Magno Belgrano y, el 14 de junio de nuestro amado CHE, comprometámonos a continuar el derrotero que ambos nos marcaron.

EN HOMENAJE A NUESTROS CUATRO MÁRTIRES DE ESTA GESTIÓN DE GOBIERNO DE NUESTRA CENTRAL: SANDRA, MIGUEL, ESTEBAN Y CARLOS.

POR LA APARICIÓN CON VIDA DEL COMPAÑERO JULIO LÒPEZ!!!!!!!

LIBERTAD Y DESPROCESAMIENTO A TODOS LOS DETENIDOS POR LUCHAR!!!!!!!!!

LIBERTAD A LOS SEIS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS CON PEDIDO DE EXTRADICIÓN Y A KARINA, "LA GALLEGA"!!!!!!!!!!!!!!!

PATRIA SÍ, COLONIA NO!!!!!!!!!!!

A LUCHAR COMPAÑEROS, NO PASARÁN !!!!!!!!!!!!!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA, Capital Federal) : Aurora Tumanischwili Penelòn, Guillermo Lòpez.

a_tumanoff@yahoo.com.ar; feteraflores@yahoo.com.ar

15-5221-7918; 15-6110-6718


6

De: Prensa

Fecha: Domingo, 15 de Junio de 2008 02:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ÁRBOL NO TE DEJA VER EL BOSQUE / ¡¡LAS FARC-EP, NO PASARON A LA HISTORIA!! / EL CHE, POR MILITANCIA GUEVARISTA

El árbol, no te deja ver el bosque

El pueblo, los trabajadores blanqueados y los que trabajan en negro, los chacareros pobres, los trabajadores rurales, los pueblos originarios, los desocupados y la creciente indigencia somos la “mortadela” del “sánguche”, entre dos bandas de la burguesía, que forman los segmentos de poder en puja.

Por un lado los administradores de los monopolios multinacionales y nacionales, el gobierno KK, y por el otro sectores de la burguesía financiera junto los pequeños, medianos y grandes explotadores del campo (hoy burguesía rentista parasitaria).

Todos de  un lado o del otro, despiden o suspenden trabajadores, disponen de trabajo en negro y con salarios por debajo del cincuenta por ciento de la canasta familiar. No es el conflicto entre señoras “gordas” y los Delia y toda la izquierda transversaza. Esa es la cortina de humo.

No es “un conflicto entre el gobierno y el campo “es una puja entre dos sectores de la burguesía por la distribución de los beneficios de la producción de los trabajadores.

Todo es reflejo de las crisis cíclicas del capitalismo, hoy agravadas al límite de su propia supervivencia por el propio desarrollo del capitalismo devenido financiero y globalizado que ya no es capaz de sostener su consumismo ilimitado, para los privilegiados, en medio de una crisis energética y alimentaria que condenan a los pueblos a la inanición.

La prosperidad tantas veces anunciada del campo, jamás se vio reflejada en las góndolas, se las ve en la compra de lujosas 4 x 4 y adquisición de nuevos campos. Por el otro lado los administradores del poder, el gobierno “nacional y popular” de los KK, siguen despilfarrando dinero.

Efectivamente el “país feliz” de Kirchner subsidia los servicios públicos por un monto de 25.000 millones de dólares y cumple con los requisitos de la deuda externa puntualmente. Como así también, nunca llega el derrame “eternamente anunciado” por la burguesía. El Gobierno burgués se radicaliza y la Justicia (de ellos) se acordó de la Constitución sólo cuando el Gobierno volvió a leerla, obviamente jamás leerán el 14 bis.

Todos los de abajo, como siempre, pagamos los platos rotos, los pagamos con creciente desocupación, con reducción de horas laborales, suspensiones etc. sumado esto a la ya desocupación estructural y la indigencia, reserva necesaria de la cual dispone la dictadura burguesa, como “mercancía” de intercambio.

El dato más preocupante desde nuestra óptica, es el papel que esta jugando la “izquierda” sistémica, unos apoyan y militan de uno u otro lado de los explotadores, seguramente arguyendo cuestiones tácticas, que conducirían algún día al poder… 

Los revolucionarios que luchamos por la superación definitiva de los padecimientos de nuestro pueblo, debemos orientar la lucha para que se defina esta puja en beneficio de los trabajadores; contra la inflación, por el aumento de los salarios, de las jubilaciones y los planes de asistencia a los desocupados, junto con la defensa de la salud y la educación.

Encolumnarse detrás de uno u otro sector de las patronales apostando a un supuesto mal menor, como hace la “izquierda” sistémica, burocrática y socialdemócrata, solo contribuye a la permanencia y agravamiento de la injusticia, del hambre y la marginación.

Por el camino de la lucha independiente de la clase y el pueblo en defensa de sus intereses y el socialismo es que debemos marchar los revolucionarios.

¡¡LAS FARC-EP, NO PASARON A LA HISTORIA!!

Para Militancia Guevarista, lo fundamental es todo lo que Chávez expresó respecto a la impertinencia y los perjuicios de la lucha armada que libran las FARC-EP y de la guerra de guerrillas en el continente.

Porque realmente las formas de lucha ni se inventan ni se decretan, surgen como necesidad, se hacen pertinentes, la crean los pueblos, las impulsan y organizan los(as) revolucionarios, se desarrollan dentro de determinadas condiciones.

Por igual es imposible declarar su caducidad o impertinencia desde cualquier tribuna, más aun si es exterior de su dinámica.

En verdad, si una determinada forma de lucha –guerrillera o no, armada o no, insurgente o no- es un dato de la realidad, una lucha del presente, no es válido decir que la misma "pasó a la historia".

Pero además, ningún método de lucha –confirmada su eficacia- pasa a ser algo simplemente histórico, mientras perduran las causas que lo motivaron; por el contrario, generalmente tiene reincidencia periódica con viejos y nuevas modalidades. Esto así aunque deje de estar presente en un periodo determinado y aunque incluso haya sido derrotado el movimiento que lo puso en práctica y lo desplegó.

Esto tiene más sentido cuando de resistencias, rebeldías y/o ofensivas irregulares se trata, sobre todo en función de las luchas populares.

La guerra de guerrillas es tan antigua como el combate contra la esclavitud y ha atravesado y atraviesa la historia y el presente continental y mundial. También otras variantes de la lucha armada hoy estigmatizadas por lo nuevos conquistadores y recolonizadores. Por estos argumentos decimos que: Las FARC-EP ¡¡Están haciendo la historia!!

El CHE

Y en Rosario un día se acordaron del CHE, y allí estuvieron representada también las 2 Argentinas, una que se quiso apropiar de la figura del revolucionario con una estatua que lo vacía de contenido, una estatua que solo lo quiere circunscribir a el marketing, a la remera y sacarlo de las mentes y corazones , uno que encabezado por personajes que en nada se pueden comparar al guerrillero heroico, solo se montan en su prestigio para ocultar la dimensión de su figura, y también estuvimos nosotros Militancia Guevarista junto a otras Agrupaciones en el acto frente a la Bolsa de Comercio en Rosario, somos los que creemos que el mejor homenaje para el comandante es comprometernos aun mas en las luchas para lograr su sueño, nuestro sueño, la liberación de nuestra patria, y eso solo vendrá de la mano de el cambio de sistema y la única salida es el socialismo, para acabar con todas las lacras que arrastra este sistema podrido y degradante que nos oprime, por eso dijimos, decimos y diremos, El CHE no es de todos, el CHE solo es de los que luchamos todos los días en pos de lo que el nos dejo como legado, REVOLUCION SOCIALSITA O CARICATURA DE REVOLUCION.

¡¡Por la unidad y coordinación de todas las Agrupaciones GUEVARISTAS!!

¡¡Por la construcción de un Frente antiimperialista y anticapitalista!!

Militancia Guevarista

128

Web: http://guevarista.org

Correo: mg@guevarista.org

Correo: web@guevarista.org


7

De: Ernesto Lemos

Fecha: Domingo, 15 de Junio de 2008 02:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXTORSIONAN A ERNESTO LEMOS, PRESIDENTE DE ONG C.E.R., ÚNICA DE VÍCTIMAS DAMNIFICADAS Y SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN - DENUNCIA POLICIAL Y PÚBLICA.

DENUNCIA la cual hago de PÚBLICO CONOCIMIENTO

Realizada hoy sábado en la Comisaría 6ta de la Policía Federal.

Por extorsión, sumario Nº 1922 Fiscalía Federal Nº 11 Dr. Gerardo Pollicitta.

En el día de hoy siendo las 16:50 horas recibo una llamada a un teléfono con identificador de llamadas de mi casa el cual pocos conocen su número (son contadas con los dedos de la mano quienes lo tienen) ya que todos conocen el 4951-6200 que es el de la Asociación de Sobrevivientes y el otro no reiterándoles que ese solo pocos conocen su número escucho una voz que me dice: Le hablo de la Comisaría 38 soy el oficial…, a su hija Carolina le ha ocurrido un accidente en Acoyte y Av. Rivadavia, le paso el celular del médico que está con ella en estos momentos, me dan un celular para que llame diciéndome que es el celular del médico que está con mi hija, llamo y me dice: su hija se llama Carolina… dando el nombre completo de ella, el de mi esposa y el mío, me dice, que como usted es cardiaco por favor pásele el teléfono celular a otra persona, lo toma mi esposa la cual continúa hablando pidiéndole el lugar donde la van a trasladar, a partir de ese momento cambian todo lo que estaban hablando y le dice: su hija fue chupada, ella se lama… lo acompaña con el nombre completo y el de su novio es Pablo… (Pablo es integrante firmante de esta Asociación de Sobrevivientes, tiene también 4 nombres más, el cual lo dicen por teléfono) continúa diciendo: su hija está bastante comprometida, y ustedes también, así que queremos que nos dé plata sino te la matamos no llames a ningún celular ni al de Carolina ni al de Pablo los cuales son 15… (el cual era el de ellos dos) mi esposa le dice te doy lo que quieras (por atrás escuchaba la voz de una chica gritando) bueno devolvemela donde queres que nos encontremos, le contestan: decime un locutorio y ahí nos encontramos, ella le dice el locutorio de la vuelta de mi casa (mientras que mi esposa seguía hablando yo llamaba desde otro teléfono al 911 el cual me decía que cortara la llamada que mandaban un móvil a mi casa) Bajamos y mientras tanto mi esposa iba hasta el locutorio, y mientras ella iba justo en ese momento llega el móvil de la Comisaría. Les explico como fueron los hechos y los teléfonos desde donde y a donde llamamos, la voy a busca a mi esposa y ella se va con el móvil a la Comisaría. Después fui yo, ahí realizamos la denuncia. Por otro lado estamos presentando un  escrito con un abogado para que sean identificadas las llamadas recibidas.

Como imaginaran empecé a llamar a todos los teléfonos al de ella, al de Pablo y al de la casa de Pablo, no contestaba nadie.

1ro. Tratando si se puede en momentos como esos, de pensar en frío, nos resulto raro que nos dijieran los nombres completos de Carolina, de Pablo, el de Silvia.

2do. Lo mismo con la palabras o términos “chupar” y “que estaba comprometida y ustedes también”.

3ro. Nos parecieron demasiados datos el cual, no los das a cualquiera como que soy cardiaco. En el caso de esas encuestas que te hacen en la calle.

4to. Aparece mi hija en la casa de Pablo el novio, ambos habían salido, dejando los celulares, cuando le comento que se fije que la había estando llamando, al fijarse me dice tengo llamadas pero no tuyas desde otros dos números a las 17:10 horas, le digo fíjate en el celular de Pablo y en el de él estaban también estos dos números con diferencia de minutos.

Mientras tanto ya en mi casa recibimos a los que investigan secuestros, les aclaro lo raro de que llamaran a este teléfono que aún no figura en guía. Les explico que es lo que estamos haciendo desde cromañon y las palabras usadas por quien no hablaba. No es léxico que usan cuando te llana desde una cárcel en los llamados “secuestros virtuales”

Estoy llamando desde otros teléfonos a esos celulares ya que debo esperar que la Justicia pida todos lo que debe pedir para saber de quienes o de no quienes son esos teléfonos, tanto en los de línea como en los celulares.

Aclaro:

Nunca a través de este tiempo de cromañon he realizado ninguna denuncia cuando muchas veces fui amenazado. No me pareció hacerlo público, y de todas maneras era hacia mi persona. Al igual que mi esposa por trabajar en el Gobierno de la Ciudad fue amenazada esto también lo saben muy pocos.

Pero tanto mi esposa como yo somos grandes.

Pero cuando tocan a alguno de mis hijos NO.

Esto no lo voy a dejar así, porque jamás he recibido nada de nadie de parte del Gobierno de la Ciudad y no como muchos.

Tampoco de Partidos Políticos porque siempre dejé en claro cual era mi postura y más siendo Presidente de la Asociación de Sobrevivientes.

Si alguien piensa que soy Militante, les digo: que sí lo soy, SOY MILITANTE de la VIDA.

Y como en todos los casos de este bendito País Democrático este juego lo conozco.

A Todo Militante de la Vida siempre le pasa algo y más cuando se dedica a lo SOCIAL, no me considero mártir ni nada por el estilo, soy solo un padre que ha acompañado a su hijo para que creyera en un País más justo y con eso la Justicia que debe y tiene que ser Justa, de lo poco o mucho que he hecho en cromañon. Al tratar que aquellos Sobrevivientes que no tenían voz lo hice por ellos y por sobre todas las cosas por mi hijo para que pensara que siempre hay una vuelta en la igualdad. Y más de un Sobreviviente lo sabe, más cuando necesito. Siempre hable con claridad, porque es la única manera de poder construir cuando se es claro. Si he tenido errores soy humano ciento, me equivoco como cualquiera y pido disculpas por haberlo hecho.

Me he bancado bastantes cosas, mientras otros me decían si estaba o no estaba en tal lugar, como si eso fuera la panacea universal, pero no dejé de pensar en una Justicia real y espero que así sea y no de otra manera.

No perdono a los que se fueron por la puerta grande de la Justicia con risitas socarronas y diciendo que la Justicia los dejo sobreseídos, mientras tanto tiene un puesto que se lo gano porque lo votaron y por supuesto vigilado porque es así como tiene que vivir, no creo en el poder divino, creo en la Justicia de los hombres. Ni tampoco estoy conforme con quienes los ayudaron a salir por esa puerta grande que es la Justicia.

Sé que como muchos creen saber de mi persona o de mi esposa yo también lo sé y lo de todos también.

Y a partir de este momento coloco todo en la misma bolsa de gatos, porque ninguno de mis hijos debe ser tocado en algo que hice yo.

No tienen calificativos estos individuos que hacen esto, ya conozco como son y no tengo miedo en mi persona, estoy, saben bien donde estoy, no me escondo.

Con el respeto que me merecen todos, porque de mi parte siempre los he respetado y he hecho que se respetarán al menos por este Foro, al igual que en el Boletín donde se publica TODO y no una parte y todas las cosas que se construyeron desde acá.

Y sinceramente para terminar, ESTOY RECALIENTE!! !

Y mi cualidad cuando estoy así es tirar algo para todos lados.

Ernesto Lemos padre de Federico Victima-Damnificada -Sobreviviente de cromañon y Presidente de ONG “Cambiar Esta Realidad” única de Sobrevivientes de cromañon.

¡POR y PARA TODOS!


De: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 07:44 p.m.

Para: Ernesto Lemos

Asunto: Re: ONG C.E.R. única de Victimas-Damnificadas-Sobrevivientes de cromañon

Estimado Ernesto Lemos:

                                               Le envío mi solidaridad y mi repudio ante esta nueva intimidación bajo el ropaje extorsivo, sufrido el pasado sábado, y reiterando el apoyo de GACETILLAS ARGENTINAS a vuestra persona y a vuestra Institución.

                                               Ante la inminencia del juicio oral, vuelve a enrarecerse el ambiente con la finalidad de presionar a todas las víctimas, sus familiares y sobrevivientes de la mayor tragedia de la Ciudad de Buenos Aires, respecto de su participación en el mismo.

                                               Nada puede sorprendernos en esta particular coyuntura. Sólo los que venimos luchando desde hace tiempo contra la inercia reinante, en donde reposan la impunidad y la corrupción, sabemos de este tipo de acciones repudiables que muestran claramente el accionar de una mano de obra desocupada y al servicio de quienes intentan acallar nuestras voces.

                                               Nadie podrá con la lucha de tantas argentinas y tantos argentinos por esa justicia ausente, que se prolonga en el tiempo para llegar tarde pese al horror de los hechos acontecidos en el pasado reciente y no tanto...

                                               Reiterando mi acompañamiento ante lo sucedido, le envío un cordial saludo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

             Buenos Aires - Argentina


8

De: ONG CER

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 01:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLETÍN CROMAGNON Nº 64

Organización no gubernamental

CAMBIAR ESTA REALIDAD

del 30/12/2004

Inscripta 01/11/05, Expediente Nº 176775/2005

Aprobada Res. Insp. Gral. de Justicia Nº 0000329 - 04/04/06

www.ongcer.com.ar

boletin@ongcer.com.ar

 


Si sos sobreviviente

Necesitamos saberlo para mostrar a la sociedad la realidad tapada

(Censo)


En www.ongcer.com.ar encontraran todo lo referido a las actividades que realiza nuestra organización, ya sean reuniones, charlas con psicólogos, y todas la ayuda necesaria para los sobrevivientes.


Consultas y denuncias C.E.R.

Presidente C.E.R.

Ernesto 15-5418-8937-

Prensa y difusión

Carlos 15-5800-6522
Tenemos a tu disposición médicos, psicólogos y abogados, para asesorarte en lo que necesites

Sub-Sede  Merlo

calle 25 de Mayo 5131, Barrio Matero casi Barrio Echeverri.

Prov. de Bs As


IETBA

Instituto Estrés Trauma Buenos Aires

Instituto Estrés Trauma Buenos Aires Montevideo724 tel 4812- 5991 www.ietba.com.ar


Centro Estrés Postraumático

Hospital Álvarez

Aranguren 2701 Pabellón I lunes miércoles y viernes 9 a 12 hs.


Dr. Roberto Sivak

Médico psiquiatra y psicoterapeuta (Univ. Bs.As). Prof. Tit. Supervisión Clínica Espec. Psiquiatría Univ. Maimonides y Asoc. Psiquiatras Argentinos -Docente Depto. Salud Mental Univ. Bs.As Coordinador Centro Estrés Postraumático Hosp. Álvarez Director Médico IETBA (Instituto Estrés Trauma Buenos Aires) Miembro Sección Estrés y Trauma WPA Presidente Cap. Estrés y Trauma AASM y APSA Premios ALPI 2001 Mérito Médico 2005 APSA 2007 Alternativo: roberto.sivak@gmail.com    www.robertosivak.com.ar


Abogado de C.E.R.

Estudio Jurídico

Dr. Fernando Soto

Av. Corrientes 1675 p 4

doctorfernandosoto@yahoo.com.ar

Capital Federal

4375-6321/2 15-4446-3288

Apoyatura Técnica y legal

Estudios Dubini

Legista Dr. Baistrocchi


Atención Psicológica

EATIP

Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial Rivadavia 2206, 5to. "A"  Tel: 4952-2087 

Horario: de 09:00 hs. a 17:00 hs

CAMPAÑA de ATENCIÓN PREVENTIVA

por el juicio Cromagnon

eatip@eatip.org.ar www.eatip.org.ar


Agradecemos a Allytech por donarnos un plan de hosting de manera desinteresada


 

Este Boletín se edita Gracias a la donación de una computadora realizada a nuestra ONG por la Fundación Equidad

www.equidad.org


OTROS CONTACTOS

que nos harán ver una realidad de Cromagnon que los medios no publican http://ar.geocities.com/noolvidarsiempreresistir/

http://ar.groups.yahoo.com/group/j http://cromagnondepie.blogspot.com http://informateonline.blogspot.com/

http://www.familiasporlavida.com.ar/ http://www.florencia.name/ http://www.fotolog.com/191_angeles http://www.fotolog.com/angeles_301204

 http://www.fotolog.com/angeles_cromanon/

http://www.fotolog.com/barbara_y_dario

http://www.fotolog.com/buchu_presente

http://www.fotolog.com/chakita87/

http://www.fotolog.com/depie_196

http://www.fotolog.com/estoparios

http://www.fotolog.com/guason

http://www.fotolog.com/guidito5

http://www.fotolog.com/justiciaxandres

http://www.fotolog.com/la_pioja27

http://www.fotolog.com/lauri_te_amamos/

http://www.fotolog.com/lautacallejero79/

http://www.fotolog.com/leariver86

http://www.fotolog.com/martincallejero

http://www.fotolog.com/morella

http://www.fotolog.com/murga_quenocalla/

http://www.fotolog.com/novolvieronmas_

http://www.fotolog.com/ojosde_cromagnon/

http://www.fotolog.com/pau_y_agus/

http://www.fotolog.com/peke_murguerita

http://www.fotolog.com/porsiempre_tevi

http://www.fotolog.com/ratoncita87

http://www.fotolog.com/romi_castro/

http://www.fotolog.com/sofi_saviola7/

http://www.fotolog.com/tense87/

http://www.justiciaparalospibes.cjb.net/

http://www.lacorrupcionmata.meti2.com.ar

http://www.lospibesdecromagnon.org.ar/

http://www.navetrece.com/proyecto-MI-UBA/

http://www.ongcer.com.ar

http://www.padresdekheyvis.org.ar/

http://www.quenoserepita.com.ar/

http://www.rozengardt.net/

http://www1.fotolog.com/flor_floripondia

www.aguantelamanga.org.ar

www.fotolog.com/desorientada_cjs

O.N.G. C.E.R.

INFO NRO 64 - 08/06/08

boletin@ongcer.com.ar


LO QUE ONG CER PIENSA

Ong Cer habla cuando tiene que hablar y se calla, cuando otros deben hablar, esperando que hablen, pero no lo hacen y cuando lo hacen es para dividir.

Nuestra obligación es informar, tal como lo hemos hecho siempre con la total veracidad de los hechos y si es posible incorporar también lo que pensamos sobre las acciones que suceden .

Hemos hecho 2 meses de silencio, no como dicen algunos inútiles por ahi, que es para no informar. Estuvimos esperando que los que tienen que hablar hablen.

Han pasado...

Las fechas sobre el juicio que vienen y van.

El dilema de la apertura de la Mitre.

La incorporación a juicio de Levy

El renunciamiento penal de familiares intransigentes.

La defenestración de algunos actores de la familia cromagnon.

Macri aprovecho la confianza con una asociación creyendo tener apoyo.

La peliculita de Cromagnon.

El documental del Discovery

El humo de los pastizales y la respiración y el recuerdo de los chicos

Quien tiene la bandera

¿Tan importante es un espacio?

Los demás grupos nos han borrado de todo lo que a cromañon se refiere pero a pesar de ello Sobrevivientes y Familiares se siguen comunicando con nosotros, aún estando con las más importantes “cabezas de querellas”,

Cuando ocurre un hecho

los periodistas nos llaman para saber nuestra posición. Nos arremeten con la clásica pregunta sobre divisiones de grupos. Tratamos de mantener una imagen de unión verdadera.

Los sobrevivientes o sus padres nos llaman por una internación, por un psicólogo, y aún también a veces  por ¿Cuándo hacemos un recital para juntarnos?


SIEMPRE ESTAMOS

1ro.- Está Asociación no tiene deudas con nadie, en especial con políticos de turnos sea en lo nacional o en la ciudad, tampoco con partidos políticos, lo cual eso nos hace más LIBRES!!! En el decir o hacer.

2do.- Será por eso que cuando y cuando nos llaman los funcionarios de turno para pedirnos opinión, les damos más trabajo que otros, por eso mismo no nos quieren llamar más.

3ro.- Nos preguntamos ¿Donde está la Atención cromañon a lo que Salud se refiere? Aún esperamos respuestas por parte de todos los que laboriosamente han hecho sobre la Salud de cromañon, y nunca están cuando un Sobreviviente necesita algo o su Familia. y NOSOTROS TENEMOS QUE IR AUXILIAR CON NUESTRO TIEMPO Y NUESTRO BOLSILLO SIN IMPORTAR LA HORA QUE SEA

4ro.- Al estar supuestamente fuera de todo cromañon nos da más LIBERTAD!!!

5ta.- Esto como ya dijimos y somos reiterativos nos retroalimenta.

6to.- Muchas veces estar un ¿poquito? afuera nos da una visión mejor de lo que acontece.

7to.- No queremos que se mal interprete. No nos subestimen considerándonos ingenuos, o que no nos enteramos de lo que se hace o se habla… en distintos ámbitos. Sabemos mucho, sabemos demasiado, y no somos los que tenemos que hablar, pero,.,.. hasta hay veces que nos preguntamos, ¿como es que los que supuestamente dicen saber hablan lo que no interesa  y hacen tanto silencio sobre lo que deberían decir..?

8vo.- La LIBERTAD que se ha construido desde siempre y en todos los lugares es para unir y no para desunir.


FALTA POCO PARA LA VERDAD

Ya casi esta todo listo

para el inicio del juicio oral y publico que dejara al descubierto los detalles de los hechos situaciones falencias y carencias que hicieron posible la trama mas amplia e intrincada y retorcida, que posibilito que una fiesta se convirtiera en la noche mas oscura y tenebrosa jamás vivida en nuestro país, la noche del 31-12-04.

La noche que todos quisiéramos olvidar.

Una noche que el país vivió conmocionado, indudablemente, la noche que le cambio la vida a miles y miles de familias, porque luego de esa noche nunca mas fuimos los mismos. Un transito difícil y amargo para algunos, un camino de dolor infinito para otros, un recuerdo imborrable y aberrante para los protagonistas y testigos... los sobrevivientes...jóvenes y adultos que llevan como marca de fuego, una mirada distinta, la misma con la que vieron en persona al mas terrible de todos los monstruos, La muerte.

Desde esa noche hasta este día,

una marea de acciones y experiencias de la gama mas variada, la cruda experiencia de una generación que debió crecer de golpe, peregrinaciones y homenajes cargados de dolor, los esfuerzos de concientización hacia una sociedad, concientemente indiferente a veces, solidaria otras, pero muy pocas veces participativa, el descarado juego de un poder de turno que intento desproporcional, fría y desvergonzadamente, despojarse de la responsabilidad y reconocimiento de sus propias bajezas.

Los cambios no trajeron aires nuevos,

sino quistes recurrentes que no dejan nada librado al azahar, apariencias, promesas incumplidas, desidia, abandono e indiferencia... otro juego macabro en el lugar donde debería haber piedad, solidaridad, ayuda, compasión...comprensión.

Nada fue, ni será fácil,

pareciera ser la consigna, como en una variedad del mismo juego macabro, también debemos defendernos de los monstruos de adentro, esos que se sumaron encolumnándose desde las mismas filas del dolor, revoloteando como verdaderas aves de rapiña que, entre el sonido del batir de sus negras alas, buscan alimentarse con las migajas de lo que quedó. Y como esa extraña y exótica belleza de las flores que crecen en medio del agreste y pedregoso paisaje desértico, florece el esfuerzo titánico y la voluntad de muchos de los sobrevivientes por volver a encontrarse con aquel que perdieron en la noche oscura de Cromañon, intentando pararse firme sobre sus pies, para darle la mano en ayuda del que todavía esta caído, saben que solo se tiene a ellos mismos, hermanados por la noche en que nacieron otra vez, practicando una disciplina que ejercieron hasta el limite, mostrándole a todos su mejor rasgo de humanidad, LA SOLIDARIDAD..

..y solo unos pocos,

apenas unos pocos humildes en su razón y grandes de corazón a pesar de su propio dolor, los premiaron con un "GRACIAS"... los demás jamás le mostraron nada por sus actos de heroísmo, algunos hasta los miraron con rencor, con pena, con curiosidad, o con asombro, en algún momento, al principio, hasta los desplazaron y desprestigiaron, quitándoles el lugar que les correspondía, y jamás NADIE les dijo "gracias".

NO es de extrañarse,

a los soldados de Malvinas tampoco, y como repitiendo la historia se da la paradoja que existen hoy hogares sin ausencias gracias a estos jóvenes que practicaron un ejercicio olvidado o en desuso, LA SOLIDARIDAD.

Seguramente se hablará mucho aun, máxime con un juicio tan cerca, habrá mártires y martirizados, verdaderos y mentirosos, hipócritas y oportunistas, verdades y mentiras, pero junto con el veredicto el telón bajara para muchos como en el final de una obra de teatro, y entonces TODOS saldrán en la escena final, con sus realidades al desnudo y desprovistos de sus disfraces, y ya no habrá lugar para mas actuaciones, solo las verdaderas caras.


FRACASA EL RELEVAMIENTO DE LA CIUDAD DE BS AS

SOLIDARIDAD

En varias reuniones de sobrevivientes se decidió no aceptar al "relevador" en los hogares y dejar sentado por escrito que se adhieren a un "censo" y no a un relevamiento,  por solidaridad a los mas de 1500 sobrevivientes que se desconoce su filiación y estado físico y psicológico, que debería haberse sabido a través de un censo real.   

CONSULTADOS LOS SOBREVIVIENTES

La mayoría de los sobrevivientes consultados piensan que el Gobierno de la Ciudad va a hacer este relevamiento para sacar el subsidio.

Según nos informaron en la Subsecretaría de Derechos Humanos, la idea es concretar la formación de un sistema de ayuda a los damnificados por Cromañon a través de un programa en lo referente a salud psicofísica, laboral, y ambiental, pero algo de cierto hay en el temor de los sobrevivientes, dado que evaluarán para eliminar subsidios y se atenderá solo a los que tienen necesidades imperiosas.

EL FRACASO POR LA FALTA DE INFORMACIÓN

Desde que sucedió Cromagnon, todo lo que los gobiernos implementaron fueron al fracaso, ni siquiera el Programa "Médicos de Cabecera" ha tenido la repercusión necesaria porque no se tienen elementos informativos para cubrir lo complejo de la problemática cromañon, que se quiere solucionar con clonazepan sin importar si duele la cabeza o no se puede dormir.

JUGANDO AL DESCONFÍO

Desde Ibarra, todos los administradores de la Ciudad dejaron libre a su suerte a los sobrevivientes.

La mayoría de ellos piensan que, a esta altura, no tengan intención ahora de mejorar o subsanar lo no realizado, ya es tarde, muchos cronificaron sus dolencias y otros hartos de repetirlo y de esperas interminables, están saturados con desconfianzas extremas.

Uno se pregunta

¿entonces no se esta haciendo nada por el sobreviviente y sus familias? La respuesta es... No, hasta ahora... no se está haciendo nada.  


RELEVAMIENTOS ANTERIORES EN NÚMEROS

Cuando la Gobernación tenía 1200 chicos subsidiados y todos sabían que una parte eran truchos (Se repartieron subsidios a políticos para que se distribuyan a punteros u otros necesitados) nuestra ONG presento 80 solicitudes de sobrevivientes necesitados que nunca antes habían cobrado y se nos negó su aplicación.

No solo nuestras presentaciones, sino también las del Dr. Soto que tenia de sus representados, con pruebas de su sobrevivencia.

En ese momento se adujo que no había mas capacidad para los subsidios.

Unos meses después nos enteramos que la cifra de 1200 se fue a 1800 y luego a 2000, mientras nuestros sobrevivientes reconocidos, no se los incorporó, entonces la pregunta es, si no incorporaron a sobrevivientes, ni siquiera los propuestos por un abogado y una ONG

¿ A quiénes pusieron como nuevos sobrevivientes? y ¿cuál fue el criterio aplicado para la inclusión?


¿QUE SE RELEVA?

El encuestador trae unas planillas con respuestas opcionales, por ejemplo donde se atendió o atiende, hay una lista de hospitales y pone una cruz en los que mencione el sobreviviente... y así son todas. También hace preguntas sobre los medicamentos, si se está tomando o si tomaba, hay una lista de medicamentos donde se pone una cruz en los que usan o usaron, por ejemplo, ventolín, corticoides, lexotanil, clonazepan, cremas lactocrem, contractubex. También se pregunta si trabajan o trabajaban, en qué, cuantas horas semanales, en negro o no, si tienen obra social, si los han  echado del trabajo a razón de cromañón.

Se pueden presentar notas aparte, personales, con necesidades u opiniones. 

Se sabe que hay muchos no dicen a sus empleadores que estuvieron en Cromañón porque si no no les dan trabajo.

También se pregunta si trabajan los padres, ¿en qué?, ¿cuántas horas semanales?, los estudios de cada uno de la familia, último empleo desarrollado, si tiene títulos terciarios o universitarios, si cobra el subsidio (no se mencionan sumas) , si durante el tiempo de recuperación recibió ayuda en medicamentos u otro para curarse.

Se evalúa además sobre la vivienda, número de habitaciones, si es propia o alquilada.


LICENCIAS Y FECHAS DE EXÁMENES ESPECIALES PARA LA GENTE DE CROMAGNON

Se dispuso facultar a las direcciones de los establecimientos educativos a disponer excepciones al régimen de promoción e inasistencias para los alumnos víctimas o familiares de víctimas del siniestro ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en el local denominado "República Cromagnon" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires;

Que esa decisión se adoptó teniendo en consideración que un número importante de víctimas y familiares de víctimas del siniestro son alumnos, auxiliares y docentes del sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires en algunos de sus niveles y modalidades;

Que la autorización conferida en el artículo 1º de la medida señalada ha tenido alcance sólo para el ciclo escolar 2005;

Que en estos momentos es inminente la realización de las audiencias del juicio oral y público, como consecuencia de la investigación judicial correspondiente;

Que se ha formulado un nuevo pedido por parte de los familiares de víctimas, en el sentido de contemplar las distintas situaciones personales que rodean la realización del juicio;

Que en consecuencia corresponde dotar a las licencias a otorgarse del carácter de especiales y extraordinarias, conforme deviene del hecho que motiva la causa judicial;


¿Y DONDE ESTÁN LOS ABOGADOS?

En la madrugada del 5/06/2008, siendo las 02:00 horas, por Radio 10 fue escuchada la voz de VIVIANA COSODOY, Sobreviviente y Trabajadora del boliche cromañon. Para quienes no saben, Viviana es Denunciante por Coimas a Chabán y a la Comisaria 7ª, en la Causa Cromañon. La misma, muy preocupada por su vida, denunció su inconveniente por Radio 10 como su único camino de solicitar ayuda. "Mis teléfonos habían sido pinchados, tanto celular como el particular, al llamar de cualquiera de los dos se escuchaba como interferencia y de continúo pasaban música de fondo, diciéndome pensá lo que vas a hacer. Cuando traté de hacer la Denuncia ante la Comisaría de mi zona, la misma no me fue tomada. Por esta razón me acerqué a un Medio de Comunicación y fue Radio 10 para hacer saber lo que me está ocurriendo".


ESPECTATIVAS POR LAS DECLARACIONES DEL PATO

En diversas reuniones de sobrevivientes se comenta sobre lo que declararía el Pato Fontanet con respecto a su defensa sobre el protagonismo de los sobrevivientes esa noche.

Al parecer, a algunos de ellos les llego noticias sobre lo que declarará en su defensa y no están conformes sobre lo que pueda llegar a decir.

Casi después de su primer recital en Córdoba, más de la mitad de los sobrevivientes optaron por no ir más a sus  recitales, pero eso no significa que se han puesto en contra, muy por el contrario han optado frente a varios dilemas, correrse a un costado en cuanto a la posición de apoyo antes tomada.

Su definición dependerá de lo que Callejeros declare en el inminente juicio.


ROCKINFOS


http://www2.rock.com.ar

http://www.blogrock.com.ar/

INFO BLOG ROCK

TATUADOS ROCK FOTOLOG http://www.fotolog.com/tatuados_77

Orquesta Cinica links

http://www.orquestacinica.com.ar/ http://www.myspace.com/orquestacinica

Los Peores

estamos probando cantante y/o armoniquista, para escuchar la banda entra a

http://www.purevolume.com/lospeoresrock

el disco En Vivo en: Descargar

DALMA NEREA

En sus shows la banda despliega un potente sonido, desde la bossanova pasando por un fuerte soporte de máquinas y algunas licencias humorísticas, hasta el más poderoso metal.

www.stage.fm/dalmanerea

EL BORDO

www.elbordo.com.ar

labanda@elbordo.com.ar

EL VISIR ROCK

www.elvisirrock.com.ar

MADRESELVA EN CONCIERTO

Luciano Székely 15-6764-8965 lszekely78@speedy.com.ar

LA NARANJA MECÁNICA

www.naranjametalica.com.ar   mírate los videos entra a www.ropasuciarock.com.ar

rock@naranjamecanica.com.ar

LOS KORSO GOMEZ

organizarnos y creamos una ong de bandas independientes para generar un lugar en donde las bandas toque gratis y evitar los aprovechamientos de los sucios bolicheros. la ong se llama consejo de rock www.consejoderock.com.ar  y www.korsogomes.com.ar www.korsogomes.blogspot.com www.fotolog.com/korsogomes www.youtube.com/korsogomes2007

Gustavo Giannini

ultimo cd  "desesperando"  www.myspace.com/gustavogiannini  podes bajar 4 tracks y  fechas

Old Blues Trío

Blues del Delta del Mississippi   www.oldblues.com.ar info@oldblues.com.ar

ConVido

www.convido.com.ar

La Negra

www.lanegraprensa.blogspot.com


AGENDA CROMAGNON


PRESENTES AHORA Y SIEMPRE.

Vínculo en permanente actualización

(ver web)

RETAZOS DE MEMORIA

Documental sobre Cromagnon   http://es.youtube.com/franchelandia

EL PEDIDO DE ADRIÁN

Busca a una chica del 30/ 12  le di con remera de Lanus. El le dio una  remera de Maradona  gris. La intención no es la remera sino, saber algo sobre esta chica adrianalegreuba@yahoo.com.ar

VIDEO SOBREVIVIENTES  REPUBLICA CROMAÑON

http://www.youtube. com/watch? v=Ar4MSEL- CuQ

FOTOS DE RICARDO 30-12-07

fotos de la marcha + un video

Ver fotovideo


COMUNIDAD CROMAGNON


ATENCIÓN A PACIENTES DE CROMAÑON 



HTAL. ALVEAR - LU. A VI. 8.00 A 20.00 HS.- DR. MOSCA


HTAL. FERNÁNDEZ - 8.00 A 12.00  



HTAL. RAMOS MEJÍA - LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS - DRA. FERNÁNDEZ



HTAL. RIVADAVIA - LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS - DRA. MILLAS



HTAL. ARGERICH - LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS - DRA. ALICIA ROTELO



HTAL. ZUBIZARRETA - LU. A VI. 8.00 A 16.00 HS - DRA. VALEIRO



HTAL. PIÑERO - 5 TURNOS DISPONIBLES HAY QUE LLAMAR POR DIA - DRA. DIANA CAMPOLONGA


HTAL. ÁLVAREZ - LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 9 A 12.00 HS - DR. SIVAK


En esta gacetilla faltan más hospitales y mas médicos, esperamos que las amplíen 


(ONGCER informa: Si usa este servicio comuníquenos como le fue comunidad@ongcer.com.ar)






CEPREVI-ARGENTINA



Centro de prevención y asistencia de la violencia familiar y social. Las 24 hs.



Aún hay muchos jóvenes que se resisten a ser asistidos psicológicamente. Otros están cayendo en la cuenta de lo sucedido. Es hora de que comiencen a salir.



Desde el comienzo estuvimos al lado de las victimas y familiares y lo seguimos haciendo con la convicción de que van a poder superar esta terrible tragedia.



CEPREVI cuenta con un plantel de psicólogos , asistentes sociales, y abogados que trabajan con ese tema. También hay grupos de reflexión y apoyo en los que los coordinadores son jóvenes. Pueden llamarnos durante las 24hs. TE. 46118210 y 1551249976 o por mail a cepreviorg@yahoo.com.ar






"Programa Permanente de Salud Integral para Damnificados en la Tragedia de Cromañón", dependiente de la Subsecretaría de Servicios de Salud del Ministerio de Salud de la C.A.B.A., sede física en el Hospital General de Agudos Donación F. Santojanni



Coordinadora General del programa: Dra. Silvia Antonia Chevel, F.M. N° 358.393 cel. 15 5699 61 57






CENTRO de PROTECCIÓN de los DERECHOS de la VÍCTIMA para los residentes en La Provincia de Bs As



Para los casos de necesidades importantes en sobrevivientes y familiares que residan en la Prov. de Bs As.



Marcando desde un teléfono la tecla (NUMERAL) 19 se comunicaran sin cargo al 0221-4272400/4004, con las siguientes personas: Patricia Rack, Luciano Maciel, María Paula Almeida. LES REITERAMOS, TRATEN PRIMERO USTEDES DE COMUNICARSE CON NOSOTROS haciéndoles saber que son Sobrevivientes o Familiares de Sobrevivientes, a esta Institución.






Gracias por leernos.....









9





From: Prensa Jaque al Rey



Sent: Sunday, June 15, 2008 8:22 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ENTREVISTA EXCLUSIVA A UN TESTIGO DEL CASO GRASSI - NUEVO BOLETÍN DE JAQUE AL REY - WWW.JAQUEALREY.ORG





“El Jaque se produce cuando el rey es atacado directamente por una pieza adversaria”



Esta semana en www.jaquealrey.org podrá encontrar:





Charla-Debate: “Pasteras. Las industrias de la contaminación”.



Sus políticas de “desarrollo” –Daño que producen – Marco Legal –Movimientos Asamblearios – Debate



Este martes 17 de junio a las 19 Jaque al Rey e Ipodagua brindarán una nueva charla-debate sobre las pasteras instaladas en la región. La actividad será en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Perú 160. Te esperamos!





-Entrevista exclusiva a un testigo del caso Grassi: “La estrategia de defensa del cura es generar pánico”. Julio Grassi fue denunciado, en el 2002, por "abuso deshonesto" y "corrupción de menores". Seis años después, todavía no hay fecha para el juicio oral, en un caso donde los delitos investigados son hechos aberrantes. La estrategia del sacerdote y el nefasto papel de los medios que, en reiteradas y cuidadas entrevistas a Grassi, extienden el maltrato sobre los denunciantes. Por Jaque al Rey



-La mentira tiene patas cortas. El viernes pasado la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se presentó en la Universidad de Belgrano para ejercer su derecho a réplica otorgado por esta casa de “altos estudios” ante a un reclamo realizado por Jaque al Rey frente a los dichos, semanas antes, del CEO de Porter Novelli,  Aldo Leporati. Cuando todavía los asambleístas de Gualeguaychú no habían comenzado su exposición, la UB empapeló su edificio con una convocatoria a la “contra réplica” que ya estaba pactada previamente con Leporati. Por ese motivo Jaque al Rey decidió presentarse a esa contra réplica del CEO de Porter Novelli, para poner algo de verdad, en medio de tanta, tanta mentira Estos son algunos de los fragmentos de lo que sucedió aquella mañana. Por Jaque al Rey



-Campo Minado. El conflicto entre “el campo” y el Gobierno superó cualquier análisis previo y a esta altura ninguna solución parece probable y, mucho menos, posible. Aquí una serie de reflexiones en formas de preguntas con el objetivo manifiesto de ver qué respondemos, y por ende, qué somos capaces de hacer. Por Jaque al Rey



-Unasur. El Poder Ejecutivo Nacional, junto a 11 mandatarios sudamericanos, suscribió, el 23 de mayo pasado, el Tratado Constitutivo de UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), al  que llaman “el nuevo espacio de concertación política regional”. Si bien deberá ser  aprobado por los Congresos Nacionales de los Estados partes para entrar plenamente en  vigor, constituye el marco institucional para el nuevo bloque y  entre sus objetivos se incluye el de crear su propio Parlamento, que tendría base permanente en Cochabamba, Bolivia. Por Marisol Gallardo.



-Carta Abierta al Director del Centro Cultural Recoleta. Los firmantes exigimos respuestas e invitamos a firmar la presente Carta Abierta en repudio al derrumbe de un espacio público que constituye uno de los centros culturales de mayor reconocimiento a nivel mundial.





-Procesan al vicepresidente de La Alumbrera, gigante minero, por contaminación. Julián Patricio Rooney, vicepresidente, gerente comercial, legal y de asuntos corporativos del gigante minero multinacional La Alumbrera, fue procesado por la Justicia federal por el presunto delito de "contaminación dolosa".



-El Che más presente que nunca. El pasado sábado 7 de junio, día del periodista, Jaque al Rey organizó la charla-debate “La guerrilla de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia”, a cargo de la investigadora y narradora ecuatoriana María del Carmen Garcés, autora del libro homónimo. Aquí un repaso de la actividad.





-Las plantas de la vida y la vida de las plantas. En el barrio “Nuestras Malvinas” de Bariloche funciona el “Centro de Abuelo El Pinar”. Allí se realizan diversos talleres como el que dicta Sara Itkin, medica y naturista, que acerca a los abuelos a las propiedades de las platas. Esta experiencia genera diversos encuentros interesantes y la posibilidad de autogestionar el lugar. Un taller donde el compartir tiene mucho más espacio que el aprender. Especial Al Margen (Bariloche)



-Las Vanguardias Históricas y los lenguajes de la modernidad en América Latina. Los grupos vanguardistas irrumpen en los distintos escenarios del mundo con un claro objetivo: el cambio. Este cambio sólo se puede llevar a cabo a través de la ruptura con la tradición. El vanguardismo propone un corte radical y definitivo para así poder pasar a una nueva instancia artística. ¿Significa esto la evolución del arte? Por Jésica Crespo





-La censura en la historia del cine. El cine, a lo largo de su historia, vivió muchos casos de censura, pero el ejemplo que resulta más insólito es el del cine norteamericano de los años treinta que, a través de una serie de normas que se conocieron como código Hays, hicieron una especie de una autocensura para evitar –paradójicamente- una censura del gobierno.



Jaque al Rey – Moviendo todas las piezas-



www.jaquealrey.org



Entre todos podemos mover el tablero





prensajaquealrey@gmail.com









10





From: TE DIGO MAS



Sent: Monday, June 16, 2008 10:31 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: ESE HOMBRE, POR ISMAEL JALIL



Es un regalo de mi querido amigo Ismael, lo disfrutarán. Besos, Meriem.





Zanahorias de bronce.



Por suerte su mirada no encaja en canonizaciones.



Los santos tienen esa manera un tanto perversita en las estampitas, asexuados, increíbles, postulando la alienante resignación en pos de la paz del cielo.



El es diferente, su mirada enseña que no hay más allá que el acá. Que se debe negar radicalmente cualquier pretensión continuista de la modernidad capitalista.



Por suerte su ropa es resistente al pedestal.



A los otros los cagan las palomas, los ignoran los municipales, las lluvias del olvido suelen resfriarlos y ningún policía les pide documentos.



Con él pasa otra cosa, sus trapos montunos no admiten caricaturas. Dan cuentan de la legítima desmesura y de su insoslayable iracundia.



Por suerte su historia rechaza los homenajes políticamente correctos.



Los intocables llevan el paso congelado, el ánimo vaciado en una chapa al pie y la palabra sepultada.



El no se banca esas ceremonias: reivindica el odio necesario para alimentar la ternura imprescindible. Ahí está su pensamiento jamás despeinado por el viento de la historia. Revisar todo lo que quieran, más rebelar todo lo que sea.



Por suerte, su coraje corroe la laxitud que despide el bronce.



Negados de carne y hueso, los puritanos se mueren de aburrimiento entre el respeto burgués y la hipocondría progresista.



Aunque le hayan cortado las manos para evitarlo y ahora le ninguneen el fusil para desprestigiarlo, su coherencia es la que apunta al centro de la patraña y sigue disparando.



Por suerte no entrará en mausoleos de nostalgias complacientes.



No es el de los póster ni el de las remeras, y guarda el inmenso privilegio de no haber concedido entrevistas a TN. Las zanahorias que el poder le pone a la rebeldía no las comen los rebeldes.



El sabe que lo mejor está por venir y por eso cuando llegó la noche y ningún peregrino quedaba en los alrededores del descampado, se bajó del pedestal, se arrancó la aureola que le intentaron los burócratas y se dio a la fuga por los caminos del sueño y la belleza. Acomodó la estrella en la boina y sobre un paredón con aerosol rojo como la esperanza subalterna escribió… clase y poesía, guerrilla y amaneceres, socialismo y alegría, herejía e inteligencia, heterodoxia y libertad.





Dicen que cuando terminaba la pintada desde un auto se bajaron los cuervos para devolverlo al descampado, pero convertido en pájaro remontó vuelo, enchastró desde el aire al intendente y cuando sobrevoló el barrio, sonrió pícaro y confiado al escuchar OKTUBRE, sabiendo que los plebeyos indisciplinados no tememos a nuestra historia futura.



Ismael Jalil. Junio de 2008.









11





From: sandro ortega



Sent: Sunday, June 15, 2008 2:21 AM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD





LA SALUD DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD



Antecedentes: Desde los orígenes del hombre, cuando aparece el trabajo como una necesidad para satisfacer los requerimientos de alimentos y vestimentas, los riesgos de sufrir enfermedades, accidentes y aun la muerte fueron aumentando con la aparición de nuevas actividades y su perspectiva complejización.



Estas situaciones, dieron origen a la medicina laboral y a la necesidad de una legislación para evitar de alguna forma el abuso de los empleadores sobre los trabajadores, prevenir las enfermedades laborales, impedir los accidentes de trabajo y mejorar as condiciones laborales. De esta forma, nace el código, en el papiro de Smith (1500AC) se estudian las enfermedades del trabajo y cómo se deben tratar. Hipócrates el Grande (460 A. C.) escribe sobre salubridad y la importancia del medio ambiente laboral, el modo de vivir y trabajar y el ejercicio físico en el trabajo; la aparición y el progreso de la tecnología y la revolución industrial, traen aparejadas nuevas patologías laborales.



Por el convenio 161 de la Organización del Trabajo (OIT), se establece que todo país miembros debe comprometerse a establecer progresivamente servicios de salud en el trabajo, en consulta con las entidades de trabajadores. La recomendación 171 de la OIT constituye una serie de proposiciones complementarias que detalla las funciones de estos servicios, entre las que se encuentran: la vigilancia de la salud de los trabajadores, la información, educación, formación y asesoramiento; el otorgamientos y programas de la salud y su ubicaciones en el lugar de trabajo o en sus proximidades y su integración por equipos multidisciplinarios; CONVENIO 149 Para el Personal de Enfermería y la recomendación 157 de la OIT,



Se sanciona la ley de Riesgos de Trabajo (Nº 24.557/95) que regula la prevención y reparación de los daños derivados del trabajo. Sus objetivos centrales son: reducir la siniestralidad laboral, reparar los daños (incluye la rehabilitación), promover la recalificación y recolocación del trabajador damnificado y promover la negociación laboral para prevención y las prestaciones reparadoras.



Por otro lado, la constitución de la Ciudad en el articulo 43 DISPONE: " La Ciudad protege el trabajo en todas sus formas, asegura al trabajador los derechos establecidos en el Constitución Nacional y se atiende a los convenios ratificados y considera las recomendaciones de la OIT"



La ley Básica de Salud de la Ciudad (art.12 inc.f) otorga a la Secretaria de Salud entre sus funciones:" la promoción de la salud laboral y la prevención de las enfermedades laborales de la totalidad del personal de los tres subsectores (público, privado y de seguridad social)". El 14 inc.j agrega entre los objetivos del sector salud: 2 garantizar el desarrollo de la salud laboral y de los Comités de bioseguridad hospitalarios". Cuando establece los lineamientos para el Estatuto Sanitario fija: "contemplar prioritariamente la protección de la salud en el ámbito laboral" (art.37 inc. g). Finalmente, por la ley 265 se "reconoce la validez e incumbencia de las leyes nacionales de higiene y seguridad en el trabajo y de riesgos de trabajo".




  1. Condiciones de Seguridad. Edilicias, de aparatología e instalaciones.


  2. Riesgos Ambientales. Químicos (líquidos, gaseoso, vapores, polvo, etc.); físicos (radiaciones, ruidos, ventilación, gases comprimidos, etc.); biológicos (hepatitis, TBC, VIH, etc.)


  3. CARGA de TRABAJO: físicas (dinámicas y estáticas) y mentales (elementos afectivos y cognitivos que afectan el desarrollo de la actividad).


  4. riesgos psicosociales: relacionados con la organización y contenido del trabajo(horarios, ritmo de trabajo, comunidad, fatiga psicofísica, Bur out y violencia).



Una vez identificado el factor de riesgo se debe:



1. intentar eliminarlo



2. evitar o acotar al mínimo la exposición de los trabajadores



3. usar elementos de protección personal



La aplicación de la epidemiología a través de los mapas de riesgos realizadas por los mismos trabajadores resulta la más adecuada.



La ley 2578 (2007) de la CABA , Síndrome de Desgaste Laboral Crónico de los empleados que se desempeñan en los efectores de los tres subsistemas de salud



Artículo 5º.- A los fines de la implementación de la presente ley se deberán respetar los siguientes lineamientos:




  1. Implementar todas aquéllas prácticas que fomenten el desarrollo de acciones de promoción y prevención en el campo de la salud mental y física de los agentes del Área de Salud.


  2. Conformar grupos operativos interdisciplinarios que tengan como objetivos fortalecer el intercambio entre pares en los lugares de trabajo, fomentar la red de apoyo social, la reflexión grupal con identificación de los estresores por servicio y la elaboración de estrategias para su afrontamiento en la prestación de los servicios, sin fines terapéuticos ni de sobreadaptación. Con carácter obligatorio, de frecuencia periódica y dentro del horario laboral.


  3. Capacitar continuamente en Educación Comunitaria para la Salud a fin de evitar la aparición de síntomas (prevención primaria), la reaparición de los mismos (prevención secundaria) o su agravamiento (prevención terciaria) y actualizar a los trabajadores de la Salud para un mejor manejo en la estimulación de técnicas de abordaje de determinadas situaciones y la mejor comprensión de la cultura organizacional en la que se encuentran insertos.


  4. Identificar desde el Ministerio de Salud y demás responsables del resto de los subsectores, la eventual presencia de factores de riesgo potencialmente y/o estresores por servicio generadores de Desgaste Laboral Crónico, así como de la capacidad de estimulación de los factores protectores individuales y/o compartidos para el análisis, estudio y la implementación de las medidas necesarias en los factores institucionales u organizacionales que contribuyan a minimizar la problemática.


  5. Realizar la actualización especializada de todos los trabajadores de la Salud, a fin de promover la concientización de la problemática, en todos los ámbitos y la formación de agentes aptos para la prevención y/o detección de recaídas de las patologías resultantes del Desgaste Laboral.


  6. Generar datos estadísticos sobre casos registrados, incidencia, características, y otros que sean insumo de información para la toma de decisión de las medidas preventivas, de tratamiento y/o de rehabilitación correspondiente a los trabajadores afectados.



La violencia es hoy el riesgo más percibido por el personal a diario, se registran casos que aumentan la inseguridad en el medio de trabajo, son riesgos que rara vez se percibían anteriormente.



La población más expuesta es la que trabaja en el sector Uti, Uco , Utip, Neonatología y guardia, con enfermos críticos y los profesionales jóvenes son los más vulnerables. Actualmente, podemos decir que la violencia es uno de los elementos de riesgo.las guardias de emergencias, que se introducen en los que al peligro de la integridad física, se suman alteraciones psicológicas temporarias o permanentes.



A los elementos externos que actúan para favorecer el desarrollo de estas patologías, se agregan la falta de soporte institucional y la sobrecarga de trabajo en plantas físicas que son inadecuadas para contener las situaciones de tensión con la que concurren los pacientes y sus acompañantes.



Estoy transmitiendo mi inquietud y la de mis colegas y espero que se continúe las gestiones correspondientes para continuar con las reuniones, los talleres de reflexión con el objetivo de cuidar nuestra salud biopsicosocial, así como cuidado a nuestra familia y de la comunidad.



Junto al progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana se han perfeccionado técnicas que bombardean el que hacer del Profesional de Enfermería olvidándose en algunos momentos, la esencia de éste que no es otra cosa que el cuidado del " SER HUMANO" y el respecto a la vida.



Saludos cordiales, Sandro Ortega











12





De: Ramon Garicoche



Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 01:57 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: SERMEX PRETENDÍA QUE MI HIJA NO SE OPERE EN EL GARRAHAN



 



SERMEX PRETENDIA QUE MI HIJA NO SE OPERE EN EL GARRAHAN



Su hija tiene programada desde hace un año, una importante cirugía en el Hospital Garrahan.



A pocos días de que la hija de Ramón De Villán Garicoche, Voluntario de la Fundación Garrahan en Formosa, fuera sometida a una operación en el Hospital Garrahan de Buenos Aires. La empresa SERMEX, la nueva cápita de la obra Social OSECAC, en la provincia de Formosa, pretendió que a María Florencia, de 12 años, no se le realice la intervención en el Garrahan, donde la niña es paciente hace mucho tiempo. Además, la cirugía estaba programada desde hace un año para fines de junio del 2008. A cambio, le impusieron elegir otros centros de salud, que el afiliado no aceptó.



Al respecto Ramón Garicoche, comentó: "...Luego de presentar los documentos pertinentes para la autorización de la derivación de mi hija Flopy, al Hospital Garrahan, ya que en los próximos días tiene turno para los exámenes pre-quirúrgicos. Cuando el viernes último, me dirijo a buscar los resultados para poder viajar; en las oficinas de la empresa SERMEX, que está ubicado en el primer piso de la obra social OSECAC, filial Formosa, la auditora médica me informa que no me autorizan a que mi hija sea operada en el Hospital Garrahan. Me imponían otros centros y si no los aceptaba, no me otorgaban la prestación médica, los pasajes del traslado, ni tampoco el alojamiento".



También agregó: "...Ante esa respuesta autoritaria, le respondí que aporto a la obra social OSECAC, hace muchos años. Y que de ninguna manera acepto su imposición, ya que sus fundamentos son insostenibles. Porque mi hija tiene derechos adquiridos, por ser familiar directa de un afiliado. Por lo que no acepté el planteamiento, a mi entender netamente económico, al que me estaban arrastrando, la cápita SERMEX y OSECAC. Y que si no me daban una solución inmediata, los denunciaría ante la justicia y los medios de comunicación local y nacional".



Además también dijo: "...Tuve que subir al segundo piso a hablar con las autoridades de OSECAC Formosa, para que me den una solución; porque con la salud no se juega, y menos de un niño. No entiendo que esperaban de mí, como padre. Cuando me plantearon que mi hija no podía ser operada en el Hospital Garrahan. Para conocimiento de todos, y sobre todo para los mezquinos de las obras sociales, somos los miles de afiliados quienes los mantenemos y también pagamos las prestaciones médicas con nuestros aportes mensuales".



Continuó diciendo: "...Finalmente me solucionaron todo. Aparentemente sólo fue una confusión administrativa. Pero, para mi, se trataba de la salud de mi hija. Aunque si me hubiese quedado callado, tal vez no habría tenido las mismas respuestas. Además el Garrahan es una institución pública; y para aquellos pacientes que no tienen seguro médico, la Fundación del Hospital y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hacen cargo de todo. Pero los que cuentan con un seguro médico, lo debe abonar su obra social sin que esto afecte la atención del niño. Y es lo más correcto, ya que uno aporta a su obra social, justamente para estos casos de emergencia".



Por último Ramon Garicoche, sostuvo: "...Si alguien pretendió ahogarme con esta situación, les digo que sólo me han hecho pasar un mal momento. Pero sé que Dios tiene en cuenta todas estas cosas. Ahora espero que me entreguen el tutor externo a tiempo, porque mi hija lo necesita para la operación, ya que lo debe cubrir mi obra social al 100% por ser una niña discapacitada. Aunque si me lo niegan, sé que mi familia, los amigos y la gente que me conoce me va a tender su mano solidaria. Y no me sorprende lo que me pasó, ya que se puede esperar cualquier cosa en este país. Pero conmigo se han equivocado, porque soy un emprendedor incansable por los derechos de mi familia y de quién eventualmente lo necesite, y la gente de mi provincia lo sabe. Por ello una vez más les digo, como un hombre sencillo, nacido en Tres Lagunas, un pueblo del interior. Soy luchador y resistente como el quebracho formoseño".



Ramón De Villán Garicoche



Voluntario Fundación Garrahan en Formosa



Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo











GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario