NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 07/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: MUNDO - SERIE PAPELES PARA EL DEBATE - LOS DOCUMENTOS "SANTA FE" LA NUEVA GUERRA FRÍA, POR MANUEL JOSÉ MONTAÑEZ LANZA (KOEYÚ LATINOAMERICANO).

   2 - AMÉRICA LATINA: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA (AGENCIA AFP) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

   3 - ARGENTINA / AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - ESCENARIOS LATINOAMERICANOS "DE MASAS" Y SALIDA DEL IMPASSE CON LOS OLIGARCAS "DEL CAMPO", POR JOSÉ LUIS (ARGENTINA).

   4 - ARGENTINA / URUGUAY: TALLERES HLE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN / YA SALIÓ "CAZADORES DE LUCES Y DE SOMBRAS", EL NUEVO LIBRO DE LAURA GIUSSANI

   5 - BOLIVIA: NOTA - BOLIVIA PRESENTARÁ QUEJA FORMAL A EE. UU. POR ASILO A SÁNCHEZ BERZAIN - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   6 - BOLIVIA: NOTA - EE. UU. DETERIORA RELACIONES CON BOLIVIA AL OTORGAR ASILO POLÍTICO A SÁNCHEZ BERZAIN - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   7 - BOLIVIA: ABOGADO DE SÁNCHEZ BERZAIN ES EL PRINCIPAL ASESOR DE OBAMA - GENTILEZA ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

   8 - COLOMBIA: NUEVA EDICIÓN DEL CLARIN DE COLOMBIA, DEL COMPAÑERO J. MANUEL ARANGO, PARA QUE NO CALLE SU VOZ...

   9 - COLOMBIA: CON-FABULACIÓN PERIÓDICO VIRTUAL Nº 42 - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - EE. UU. / MUNDO: MÁS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN USA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - EE. UU.: NEW YORK - 6/06/2008 - MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).


1

 

From: Revista Koeyu

Sent: Friday, June 06, 2008 10:22 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SERIE PAPELES PARA EL DEBATE - LOS DOCUMENTOS "SANTA FE" LA NUEVA GUERRA FRÍA, POR MANUEL JOSÉ MONTAÑEZ LANZA

"Del Che nunca se podrá hablar en pasado" Fidel Castro Ruz

SERIE

PAPELES PARA EL DEBATE

LOS DOCUMENTOS “SANTA FE” LA NUEVA GUERRA FRÍA

a propósito de la visita de George W. Bush a nuestro continente

Introducción

Hace 21 años, el Comité de “Santa Fe”, guiaba la mano de Ronald Reagan y su vicepresidente, George Bush padre. Ese “think tank” ultraconservador ha vuelto por los fueros al poder, de la mano de Bush hijo y en su cuarto documento (Santa Fe IV), describen un mundo lleno de “peligros”, para justificar sus pretenciones imperiales, en un mundo unipolar y policial, que sólo conviene a ellos.

La Historia

Al calor del conservadurismo texano de George W. Bush, regresó a la escena pública el influyente Comité de Santa Fe, que propició una política exterior ultra dura en tiempos de Ronald Reagan y George Bush padre. Ahora, en el Documento de Santa Fe número IV, estos intelectuales orgánicos del complejo militar-industrial aconsejan enterrar las políticas “permisivas” y “liberales” de Bill Clinton, a quien consideran casi un “camarada de ruta” de los viejos y nuevos enemigos de Washington. Entre los nuevos flagelos destacan los chinos, la mafia rusa, el “narcoterrorismo” y, a nivel continental, el presidente Hugo Chávez Frías, a quien etiquetan como “dictador castrista”. Lo inquietante de estas definiciones es que el think tank de Santa Fe está integrado por militares, espías, empresarios, diplomáticos y académicos estadounidenses que han vivido y trabajado en toda América Latina (Centro y Sudamérica), y tienen peso político específico, con ramificaciones locales y representantes, en cada uno de los países que integran nuestro continente.

La Situación

Empezando por su líder, el general retirado Gordon Sumner Jr., que presidió la Junta Interamericana de Defensa, el Santa Fe I, de 1980, calificó al gobierno del general Omar Torrijos como “dictadura nacionalista de extrema izquierda” y el líder panameño perdió la vida, poco después, en un accidente aéreo que nunca fue investigado. Otro “marcado” por el Santa Fe I fue el primer mandatario de Ecuador Jaime Roldós, también se estrelló en el avión presidencial. En el Santa Fe II (de 1988) se decía textualmente, ...“El problema de Panamá deberá estar resuelto antes de 1990”... y lo estuvo, la invasión (al país del Itsmo so pretexto de sacar al general Torrijo según los cargos que se le adjudicaron), norteamericana se produjo en diciembre de 1989.

Los desbordes diplomáticos de George W. Bush II en su reciente cónclave con los europeos demuestran que ha caletreado muy bien el Documento “Santa Fe IV” y se apresta a cambiar drásticamente el estilo de su antecesor, ...“La presidencia de Clinton deja un entorno de inestabilidad y desestabilización potencial –en América latina y en el mundo en general– que incide en la capacidad de gobernar del presidente norteamericano que le sustituye”. Y no sería descabellado imaginar que W. Bush, de acuerdo a lo recomendado en el Documento “Santa Fe IV”, procure la necesidad de tener siempre por delante un buen enemigo externo para justificar sus planes globales. Dicho Documento expresa la peligrosa vocación por revivir (destacamos, mantener), la Guerra Fría a todo evento en una nueva versión.

En ese sentido expresan: “...la amenaza soviética ha desaparecido. No sólo nuestras fuerzas armadas se ven comprometidas por este cambio radical, también la imagen de nosotros mismos. (...) Ahora que se ha superado la amenaza soviética, tenemos que reconstruir la nación. Pero sin ese peligro externo, nos puede faltar la identificación necesaria para salir adelante”. Es decir, requieren de una “amenaza” (que sea creible a nivel de la opinión pública nacional primero e internacional después), para justificar y soportar acciones externas que garanticen la consecusión de sus objetivos estratégicos.

Por eso, en su curiosa introducción al Documento “Santa Fe IV”, James P. Lucier, director de staff del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, dice también sin tapujos: “Aunque los días en que debimos defender la independencia de las Repúblicas de Sur América parecen haber pasado; aún persiste el hecho, de que esa seguridad y libertad, tanto de los Estados Unidos como de esas naciones sudamericanas está inexorablemente unidas”.

Como dejan claramente expuesto en el “Santa Fe IV” (subrayado nuestro), ...”la soberanía y la integridad de un cierto número de países se hallan en riesgo, no por otra nación sino por organizaciones criminales internacionales tan poderosas quienes pretenden, expropiar, quitar, a los pueblos de Sur América, su herencia de libertad”.

Los autores intelectuales del Documento de “Santa Fe IV”, son ciudadanos de ese país, que han vivido estrechas relaciones, de toda la vida, con Sur y Centroamérica. Sus fuerte vínculos en la región (en el campo de los negocios, el periodismo, sector militar, servicios de inteligencia y diplomáticos), los hace profesionales que a través de sus vinculaciones gubernamentales (allá y acá), les permite “utilizar” niveles de privilegio, para impulsar intereses particulares (hasta personales), en nombre del Estado.

Ya no está en el “Santa Fe IV” aquel Roger Fontaine que pontificaba: “América latina y el Sur de Asia como escenarios de conflictos de la tercera fase de la Tercera Guerra Mundial. Las primeras dos fases –contensión y distensión– han sido continuadas por la estrategia soviética de doble envolvimiento: interdicción del petróleo y minerales de Occidente y por el cerco de la República Popular China” la cual ha pasado a ser el malo principal de la nueva película.

Entre los redactores del IV Documento, hay varios veteranos del Primer Santa Fe, como por ejemplo, el general Gordon Sumner Jr.; el diplomático e historiador Lewis Arthur Tambs, profesor como varios otros integrantes del boonker de Santafe de la Arizona State University, o el ex embajador norteamericano en Perú, David Jordan; amén de un calificado grupo de asesores y especialistas nucleados en el Center for Hemispheric Studies del American Enterprise Institute, que según trabajos desarrollados en esa materia por otros especialistas, definitivamente se puede asegurar, han estado vinculados a los grupos contrarrevolucionarios cubanos y a las organizaciones paramilitares de Guatemala y El Salvador. Otros discípulos del profesor Nicholas J. Spykman, quien en su libro “Estados Unidos frente al mundo” escribió, ...“La guerra es la situación normal en las relaciones internacionales y la paz es sólo un armisticio entre la guerra que pasó y la que viene”...

Hacia Donde Van Ellos

Se puede prever a la luz de los hechos que acontecen, en lo que a nuestra región respecta, que los autores del Documento de “Santa Fe IV”, identifican –con una cierta tendencia ritualista y religiosa– algunos problemas y desafíos que circunscriben en lo que denominan “las nueve (09) D” es decir, Defensa, Drogas, Demografía, Democracia Populista, Desestabilización, Deforestación y Declinación de Estados Unidos. Esta última por culpa del “abandono” de América latina que se operó durante la Administración Clinton, al privilegiar las relaciones con Europa y China. Sobre el particular, (subrayado nuestro), no sería casual, según esta tesis, la visita programada por el jefe del gobierno norteamericano, donde incluso académicos que “aborrecen” su política exterior, han manifestado sobre el abandono de la región por otras prioridades; destacando en sus discursos la posibilidad que dicha iniciativa de “rescate” de su área de influencia, ya sea tardía;particularmente (subrayado nuestro), si dicha iniciativa, se hace con base a imitar malamente, la plataforma estratégica impulsada por el Presidente Chávez hacia sus vecinos del continente.

Cada “D” permite ubicar los problemas, pero también subrayar la supuesta potencia de los nuevos enemigos que desafiarían la hegemonía estadounidense después de la estratégica China, “los capitanes de la droga de América del Sur, según ellos, especialmente las FARC y el ELN de Colombia (sic) (...) el castrista Chávez de Venezuela” y “el surgimiento de un militarismo izquierdista en los países andinos que finalmente está obteniendo un poco de atención por parte de los medios, en la medida en que el ‘bolivarianismo’ se convierte en un grito de ataque, según ellos, de los comunistas y socialistas”.

La visión conspirativa que sobre nuestra realidad sostienen en el nuevo Comité de Santa Fe, introduce un toque muy particular al vincular (sobornar), a los competidores europeos con el delito, ...“Los bancos españoles, supuestamente financiados por los narcodólares de la mafia rusa, cubrieron el continente en lo que se llegó a conocer como la reconquista de las Américas”.

Según expertos, la nueva evaluación del Comité de Santa Fe ya tiene principio de ejecución en la política exterior que empieza a ser aplicados desde la primera administración de W. Bush II, no sin algún tropiezo importante; como por ejemplo, la caída del avión espía en territorio chino (con anterioridad -subrayado nuestro-, la voladura del avión cubano por lo cual hoy, se solicita la extradición del terrorista cubano venezolano, Posada Carriles).

Al respecto, los autores del Documento de “Santa Fe IV”, recomienda, ...“No deben ignorarse los pronunciamientos chinos de guerra asimétrica. ...“Las democracias frágiles del hemisferio son especialmente vulnerables a esta amenaza (...) Sobre esto último, actualmente le hacen seguimiento a los estudio que sobre la Guerra Asimétrica se realiza en Venezuela, a la luz, obviamente, de las evidentes amenazas que para ellos representan, la Revolución Bolivariana y su Líder.

Por último, deseamos destacar para que se conozcan, los aspectos geoestratégicos resaltados en el Documento “Santa Fe IV” para la Seguridad Nacional de USA en la Segunda Administración de Bush II. A saber:

1) Control de los Estrechos Atlánticos (norte y sur).

2) Uso y control del Canal de Panamá (que fue “devuelto” a fin de 1999, pero que según los mentores del “Santa Fe” IV, estaría siendo operado por compañías vinculadas con los chinos).

3) Procura de una ruta sureña y segura, alrededor del Cabo de Hornos. Significa para ellos, hacer “lobby” o presionar a los gobiernos de la región, si es preciso, en función de lograr este objetivo.

4) Seguridad de que los países del hemisferio no sean hostiles (valga decir sean dóciles), a sus “preocupaciones” de seguridad nacional. Además, que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a sus prioridades nacionales.

A nuestro juicio, nos encontramos en precencia del surgimiento de una “nueva” o renovada Doctrina Monroe. No en balde, la Sra. Condolezza Rice en su reciente visita a la Región se reunió con los gobiernos amigos, tanto para provocar un aislamiento de la administración revolucionaria venezolana; como también para garantizar se cumplan a cabalidad, las consideraciones que respecto de nuestro continente se encuentran previstas en dicho Documento. No podemos olvidar que en el marco de esa visita, la ejecutiva del petróleo devenida en “Canciller” tuvo también como uno de sus objetivos, lograr la colocación y venta del material bélico militar (fundamentalmente el aéreo), producidos por la industria de su país. De lo anterior se desprende, que la gran preocupación no es que se compren armas para violentar tales o cuales derechos ciudadanos o los preceptos consagrados en la Carta de Las Naciones Unidas. De lo que se trata, es que la armas que se están comprado no se les compran a ellos. Esa es la verdadera razón y no sus hipócritas afirmaciones. Visto el fracaso reciente del periplo de la Sra. Condolezza, no le quedó más remedio a su mentor que buscarse un “tiempito” para asumir directamente la situación; pues no se pueden dar el lujo de acreditarse un fracaso más en su agenda geo-económico-política planetaria que la verdad, no es de él, sino del sistema mismo. Por ello es que, pese a que está finalizando su mandato “el poder tras el trono”, le obliga a quemar los últimos cartuchos, que en una administración demócrata incompetente, con seguridad hubiere devenido en un magnicidio.

Manuel José Montañez Lanza

Politólogo venezolano, Magister en Seguridad y Defensa

 


2

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 02:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN LATINOAMÉRICA (AGENCIA AFP)

Educación universitaria en Latinoamérica, rezagada frente a otras regiones

AFP - 4.6.2008 19:35

Con una crisis de cobertura, bajos índices de calidad y fuga de cerebros hacia países desarrollados, la educación universitaria en América Latina se encuentra rezagada frente a otras regiones, concluyeron expertos convocados por la UNESCO en Cartagena, Colombia.

"América Latina se encuentra rezagada frente a otras regiones y pese a un aumento en ambos indicadores sigue siendo comparativamente el más bajo", sostiene el estudio "Mapa de la Educación Superior en América Latina", que analizó cobertura y calidad educativa de 1.231 universidades de 25 países de la región.

Actualmente la tasa de cobertura educativa a nivel universitario bordea el 32% en Latinoamérica mientras que el mismo indicador señala un 68% para Asia y 87% en Europa, precisa el informe, que además destaca la enorme desigualdad entre los países de la región.

Entre los problemas detectados por la UNESCO en el informe se señala que pese a que el tema de la cobertura registra un aumento en la región, este crecimiento se da de manera desequilibrada. "Es difícil pensar políticas regionales ante la disparidad de realidades", enfatizó el informe.

Así, Brasil, México, Argentina, Venezuela y Colombia concentran el 75% de la cobertura educativa a nivel universitario. Mientras, en el tema de la calidad educativa, la UNESCO dictaminó que los gobiernos de la región no han establecido una regulación clara.

"En términos de cobertura, la educación superior en Latinoamérica parece un enfermo terminal", aseveró a la AFP la brasileña Ana Lúcia Gazzola, directora del Instituto de la UNESCO para la Educación Superior para América Latina y el Caribe, a cargo del estudio.

"A diferencia de las experiencias de Europa o Asia, en Latinoamérica no hemos alcanzado una sinergia entre los gobiernos, las instituciones, el resto de la sociedad y la empresa privada que permita mejorar la calidad educativa universitaria", dijo Axel Didriksson, secretario de educación de la capital mexicana.

El foro de la UNESCO se realiza doce años después de un evento similar en La Habana, Cuba, y pretende llevar propuestas concretas de la región al foro mundial sobre educación que se realizará en octubre del 2009 en París.

Pese a este panorama gris, la UNESCO destacó el aumento en la cifra de matrículas a nivel regional y la mayor presencia de mujeres en las universidades públicas y privadas de América Latina. No obstante, lamentó que las tasas de deserción entre los hombres esté en crecimiento.

"Otro enorme reto como región es la implementación de políticas de estímulo para que los egresados no se conviertan en cerebros fugados hacia naciones desarrolladas", enfatizó Gazzola.

Finalmente, la agencia de Naciones Unidas llamó a los gobiernos de la región a elevar la inversión frente al tema de educación universitaria y señaló que porcentualmente los gobiernos que más invierten en el tema en la actualidad son, en su orden, Cuba, República Dominicana, Chile y Venezuela.

La Conferencia Regional de Educación Superior promovida por la UNESCO, que concluye el viernes próximo, reúne en este balneario del Caribe colombiano a ministros de Educación y delegados de 25 países de América Latina.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/

 


3

De: José Luis

Fecha: Jueves, 05 de Junio de 2008 07:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCENARIOS LATINOAMERICANOS "DE MASAS" Y SALIDA DEL IMPASSE CON LOS OLIGARCAS "DEL CAMPO"

 

Escenarios Latinoamericanos “de masas”… Y salida del impasse con los oligarcas “del campo”…

Los `90 y su marca de profundización de lo peor del capitalismo, fueron superados por los pueblos latinoamericanos a fuerza de participación y movilización popular…

El Caracazo que proyecto a Hugo Chávez como líder, al haber sido víctima de su negativa a reprimirlo… Las insurrecciones por el agua y el gas en Bolivia, del que salieron muy fortalecidos los Movimientos Sociales que pusieron al Evo en el Gobierno… El movimiento indígena movilizado contra el neoliberalismo y por su propia identidad en Ecuador, que se convierte en el Gobierno actual… La insurrección popular del 2001 en Argentina, que obligó al multifacético PJ a poner en juego su cara “progre”: los K…

Gobiernos estos que, sin cambiar su base, le han puesto limitaciones al dominio pleno del capital (más conocido por su alias de guerra: “el mercado”); mientras otros, menos apoyados en la movilización popular, pero de igual signo ideológico: los del PT, del Frente Amplio y hasta el Sandinismo, al menos, no dejan avanzar al mismo ritmo al capital…

Pero la experiencia no pasó en vano… El imperio y sus lacayos aprendieron la lección y hoy han movilizado sus propias fuerzas en pos de recuperar el dominio absoluto del "mercado", perdón - del capital: Las propias y las fuerzas de masas que logran comprar, cooptar, corromper...:

Y vienen actuando con la  misma matriz en el lockout patronal de Venezuela del 2004, en el de los salvajes santacruceños y demás payazos de la media luna “rica” de la Bolivia actual, en nuestros gansos del campo, unidos todos tras la oligarquía histórica de la Sociedad Rural por un lado y la nueva oligarquía financiera, de los Monsanto, Cargill y los pools de siembra , por el otro…

Es por eso que, en nuestra actual situación de despliegue de la ofensiva derechista, pude ser interesante estudiar a la más antigua de estas “ofensivas de masas derechizadas”, la de Venezuela...

Esta fue prácticamente aplastada por la receta exitosa de Chávez: Más movilización popular, y radicalización de la “revolución bolivariana”(tras la derrota del golpe de estado). Radicalización que puso en su defensa a los miles y miles de desocupados que supieron en primera persona de las ventajas de la construcción de base económica cooperativa y proto socialista de las “misiones” y del crecimiento exponencial del acceso a la salud y la educación para los más humildes.

Pero como esta construcción popular no terminó con las bases de la concentración económica en ramas aún esenciales de la economía…Desde estos bastiones del capital, la derecha ha logrado reagruparse y “golpear” con inflación, creada por los "formadores de precios". Tema que llevó a la única vez que Chávez no ganó “por afano” una elección: La del último plebiscito…

Hoy Chávez contra ataca con más medidas socializantes, como la nacionalización de SIDOR (Techint), con control de precios y sobre todo, con más participación popular…

En nuestro caso: Esperar dejando pasar el tiempo, como parece estar haciendo Kristina, puede tener sus frutos en el mediano plazo: No más allá de agosto, cuando los empresarios del sector tengan que prepararse para la próxima siembra masiva de soja… Entonces es previsible que abandonarían las rutas e irían a hacer el negocio que les quede a mano…

Pero hay que llegar a entonces: La suma de los empresarios camioneros al corte de rutas está apurando los tiempos…

Y frente a esto:  ¿Está dispuesta Kristina a golpear a la reacción, movilizando a la base popular en su defensa - Con la consiguiente radicalización que esto le exigiría?

Es decir: ¿Está dispuesta a usar el poder económico que le dan las retenciones para mejorar significativamente la vida de los sectores que debiéramos salir a movilizarnos en su defensa?

¿Está a la altura de jugar como Evita? ¿O solo llegará hasta aquí?

Porque si no lo está… El actual equilibrio inestable en la situación, puede pasar más o menos rápidamente a convertirse en victoria oligarca…

Esperemos que no se equivoque… Solo dejando hacer, solo dejando pasar...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."
Los saludo con un abrazo:
José Luis

 


4

From: Laura Giussani

Sent: Friday, June 06, 2008 6:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TALLERES HLE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN / YA SALIÓ "CAZADORES DE LUCES Y DE SOMBRAS", EL NUEVO LIBRO DE LAURA GIUSSANI

para escribir en libertad...

TALLERES HLE

periodismo a distancia

a cargo de

Hernán López Echagüe

 

HLE

Abierta la inscripción para la próxima edición

Pensar, decir, disentir y opinar; elucubrar, conjeturar e informar, con absoluta libertad y autonomía, haciendo a un lado toda estructura de pensamiento heredado, se ha convertido en arte difícil de apreciar, cuando no en actividad profana. A eso apuntan estos talleres. Una experiencia colectiva e individual. Grupal pero personal. Tan virtual como humana. Talleres de dificil definición que han convocado hasta el momento a más de setecientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Japón, Estados Unidos, Canadá, Israel, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile y México.

Taller de crónica periodística

Duración: 2 meses

Fecha de inicio: 13 de junio

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

................................................................................................................................................

López Echagüe publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página 12, y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro. Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El otro (1996), La Frontera (1997), Palito. Detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (1999), Como viejos lobos (2001), La política está en otra parte (2002), Tierramemoria (2004) y Crónica del ocaso (2007).

Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a http://ar.geocities.com/hlediario o www.hlediario.cjb.net

..................................................................................................................................

Ya está en las librerías

Cazadores de luces y de sombras

Ignacio Ezcurra y Enrique Walker: dos periodistas en tiempos de guerra, revueltas y revoluciones.

de Laura Giussani

Edhasa, mayo 2008

tapa_cazadores_giussani

 

Contratapa

Con un estilo narrativo que no deja de lado la precisión de la crónica, Laura Giussani relata el derrotero de dos periodistas en el convulsionado mundo de los sesenta. Por un lado, Ignacio Ezcurra, enviado especial de La Nación en Saigón, que desaparece sin dejar rastros en mayo de 1968. Por el otro, Enrique Walker, jefe de redacción de la revista Gente, que parte tras sus huellas. En Vietnam sus destinos se cruzan, o mejor dicho, se relevan. Allí se desarrolla el drama, el telón de fondo en el que vida y muerte tomarán otros contornos.

A su regreso, Walker ya no será el mismo. Dejará Gente, fundará un semanario de izquierda, políticamente se radicalizará. Ocho años después, en septiembre de 1976, será secuestrado por la dictadura.

En Cazadores de luces y de sombras, los protagonistas se articulan natural y dramáticamente con los hechos de la historia. Laura Giussani ha escrito un libro conmovedor que retrata una era del periodismo y la política, de las revueltas sociales y las revoluciones, de la militancia y también del terror. Un tiempo apasionado y vertiginoso, que merece memoria y reflexión.

Más información:

Laura Giussani: giussani.laura@gmail.com

Prensa Editorial Edhasa: Victoria Riobó (5411) 4393 3432

 


5

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 09:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA PRESENTARÁ QUEJA FORMAL A EE. UU. POR ASILO A SÁNCHEZ BERZAIN

Bolivia presentará queja formal a EEUU por asilo a Sánchez Berzaín


El canciller David Choquehuanca. (archivo ABI).

http://www.youtube.com/watch?v=1f_wxTbe4x4

    La Paz, 06 jun (ABI).- El Gobierno de Bolivia anunció este viernes que extenderá un reclamo por vía diplomática a los Estados Unidos que concedió un asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, prófugo de la justicia boliviana.


    El canciller de Bolivia David Choquehuanca, en declaraciones a la prensa, dijo que no es una novedad que el Gobierno de George Bush haya extendido el asilo político a Sánchez Berzaín porque es su política es defender a los delincuentes.


    “Lo vamos hacer, es nuestra obligación, es obligación de las autoridades, esto no puede quedar impune y se tiene que hacer justicia en este caso”, dijo el canciller David Choquehuanca al ser consultado si Bolivia elevará un reclamo ante los Estados Unidos.


   Choquehuanca dijo que se tiene la información de que el ex Ministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada habría obtenido el asilo en marzo de 2007.


    En octubre de 2003, una rebelión popular se opuso firmemente a la enajenación del gas y su posterior venta a Estados Unidos por un puerto chileno; además que demandó la convocatoria a la Asamblea Constituyente.


    La reacción del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada fue una dura represión militar que causó la muerte de 65 personas y dejó al menos 400 heridas; de estas, otras nueve víctimas fallecieron por las graves secuelas de sus lesiones.


Alex Garcia

TRIBUNAcooperativa

fOROBolivia

 


6

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 06:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU. DETERIORA RELACIONES CON BOLIVIA AL OTORGAR ASILO POLÍTICO A SÁNCHEZ BERZAIN

Opositores y oficialistas critican asilo político de EEUU a Sánchez Berzaín

    La Paz, 05 jun (ABI).- Parlamentarios oficialistas y opositores coincidieron en criticar, por separado, la decisión del Gobierno de Estados Unidos de otorgar asilo político al ex ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, procesado dentro del juicio de responsabilidades acusado de ser uno de los principales promotores de la masacre de octubre de 2003.
    "Absolutamente censurable e inentendible la decisión del Gobierno norteamericano. La administración de George Bush sabe que existen en Bolivia juicios pendientes contra Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y otros ex ministros", dijo el senador opositor Carlos Börth (Podemos).
    Advirtió que esa decisión, que calificó como "política equivocada, incomprensible", sólo deteriorará las relaciones bilaterales entre amos países, por lo que ya están en puntos críticos.
    Entretanto, el senador Antonio Peredo y el diputado René Martínez, ambos del MAS, afirmaron, por separado, que la decisión asumida por el gobierno de Estados Unidos es una protección a personas acusadas de crímenes de lesa humanidad.
    "Esta responsabilidad habrá que medir y será la instancia del Congreso la que vaya a evaluar cómo se manejó esta situación", señaló Martínez.
    En tanto que Peredo sostuvo que el asilo a Sánchez Berzaín es una protección que además se asegura que continuará en la próxima administración gubernamental estadounidense.
    El asesor sobre política internacional del candidato del partido Demócrata, Barack Obama, Gregory B. Craig, es el abogado de Sánchez Berzaín, según informó el defensor de las víctimas de la masacre de octubre, Rogelio Mayta.
    Por ello lamentó la decisión asumida por el Gobierno norteamericano e indicó que esa situación hace más dificultosa la posible extradición del ex ministro y de otras ex autoridades que deben responder

Alex Garcia

TRIBUNAcooperativa

fOROBolivia

 


7

De: Alex Garcia

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 12:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ABOGADO DE SÁNCHEZ BERZAIN ES EL PRINCIPAL ASESOR DE OBAMA

Gregory Craig el abogado de Bill Clinton en el caso Monica Lewinski y ahora asesor en asuntos internacionales del candidato Democrata Barak Obama a la presidencia de Estados Unidos es el Abogado defensor del perseguido por genocidio en Bolivia, Carlos Sanchez Berzain, ademas de actuar como abogado en muchos otros escandalos y criminales

http://www.youtube.com/watch?v=jEG_z3NCf8s

       

Alex Garcia

TRIBUNAcooperativa

fOROBolivia

 


8

De: J. Manuel Arango C.

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 11:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Colombia. PELIGROSA INCIDENCIA DE URIBE EN LA JUSTICIA

C L A R I N
Red Independiente de Comunicación Alternativa


http://pwp.etb.net.co/jomar1     Contacto  jomarc@etb.net.co  


01.-   Colombia. PELIGROSA INCIDENCIA DE URIBE EN LA JUSTICIA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  <AHORA EN AUDIO>  Por J. Manuel Arango C


02.-   Colombia. PARA DONDE VAMOS? <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Amylkar D. Acosta.     

 
03.-   VOCES DE APOYO A NOMINACION DE J. MANUEL ARANGO C  AL PREMIO LORENZO NATALI 2008 <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>


04.-   Colombia. EL ZORRERO RECICLADOR <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>                Por Antonio Caballero.


05.-   Colombia Un VIOSTAZO POR LA ALCALDÍA MUNICIAPAL <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>    Por Oficina de prensa Alcaldia


06.-   DIVIÉRTASE CON UN DESPISTE <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>               Por Ivan M. Arango P.


07.-   Colombia. SENA: OFERTA DE CAPACITACIÓN <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  


08.-   Colombia. LOS MILAGROS DEL COMPUTADOR DE REYES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>       Por Jairo Ramirez


09.-   Colombia Bogotá CAMINATA ECOLOGICA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  


10.-   Colombia. REUNIÓN DE ICONVOCANTES TRIBUNAL INT DE OPINION <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por Lilia Zolano


11.-   Colombia TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


12.    El Mundo. USA e ISRAEL EN CONTRA DE ABOLIR BOMBAS RACIMOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>              Por YVKE Mundial
13.-   Venenzuela MANIOBRA PATRIA SOCIALISTA 2008 EN LA ORCHILA <
http://pwp.etb.net.co/jomar1>         Por  VTV


14.-   Bolivia. VIOLENTOS EN CONTRA DE CAMPESINOS, INDÍGENAS Y LA PRENSA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> .         Por ABI


15.-   Yucatán. IGLESIA CATOLICA: SECTA HOMÓFOBA <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>             Por  Lorena Yomané


16.-   Cuba. MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE ANTITERRORISTAS CUBANOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1> .           Por   PL.


17.-   Panamá. RENDICION DE CUENTAS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>              Por  Marco A  Gandásegui H.


18.-   OBAMA Y AMERICA LATINA:¿EL IMPERIALISMO AMIGABLE? <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>            Por José Antonio Gutierrez


19.-   Ideológica. MARXISMO Y REVISIONISMO. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>           Por Vladimir Ilich lenin


20.-   Colombia  ANUNCIOS: EQUIPOS EXTINTORES DE COLOMBIA EXCOL; FAMIMUEBLES Ltda.; AUDITAMOS

<

http://pwp.etb.net.co/jomar1>  YA <http://pwp.etb.net.co/jomar1


21.-   COLLARES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page10.html>                      En: Piedra  Murano, Croché, Filigrana, Guaya y Acrílicos.


22.-   Asociación para el Fomento desarrollo e Integración Social  A S F O D I S. <

http://pwp.etb.net.co/jomar1/page2.html>


23.-   CONTACTOS IMPORTANTES <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


24.-   ANUNCIOS <

http://pwp.etb.net.co/jomar1>


Más de Dos Años Trabajando por la Integración de nuestros Pueblos; luchando contra el Imperialismo Norteamericano; por la Dignidad Humana; la Soberanía y la Autodeterminación de nuestros Pueblos.


AYÚDENOS A MANTENER SONANDO el   C L A R I N


ESPERAMOS SUS APORTES Cuenta de Ahorros  N° 24011696229


Banco Caja Social (También con la misma cuenta, pueden consignar en Banco Colmena)
A nombre de    J. Manuel Arango C.


http://pwp.etb.net.co/jomar1


COPIAR Y PEGAR EL SITIO SEÑALADO EN LA URL DE SU EQUIPO, SI NO FUNCIONAN LOS LINK's


http://pwp.etb.net.co/jomar1 jomarc@etb.net.co

 


9

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 11:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CON-FABULACIÓN PERIÓDICO VIRTUAL Nº 42

Nos complacemos en difundir este periódico virtual, por la excelencia de sus textos:
Rosa

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Con-Fabulación Periódico Virtual
Fecha: 5 de junio de 2008 13:40
Asunto: No 42, Entrevista a Miguel Márquez
Para:
Con-Fabulación Periódico Virtual

clip_image002

¡¡¡ 50.000 lectores semanales !!!

clip_image003

Alerta: Si  el periódico llega a Lotes de Correo o a Spam guarde nuestra dirección en sus contactos y actualice Hotmail o Yahoo para que esto no vuelva a ocurrir

Entrevista a Miguel Márquez

La gran tarea es impulsar el alba

clip_image005En esta entrevista el reconocido poeta venezolano Miguel Márquez (1955), fundador del Grupo Tráfico, director de la colección El Perro y la Rana -vital empresa editorial cuyo proyecto es poner la gran cultura al servicio de todos, como lo demuestran sus populares tirajes de 50 mil ejemplares vendidos a tan solo un dólar- toca los puntos neurálgicos de la política continental y celebra la cultura como un puente de futuras confabulaciones humanas.

¿Cuál es la percepción que se tiene en Venezuela de lo que está ocurriendo en Colombia?

Trataré de responder desde una perspectiva personal con unas palabras que escribí a propósito del caso Emmanuel y el manejo de la (des)información, en relación a la estrategia del diferimiento, la sordina, las guarimbas del silencio, los medios de comunicación nativos y foráneos que han alcanzado una destreza notable. Éstos esconden y sepultan noticias con una habilidad delictiva que raya en el calificativo de profesionales. Dejan pasar, pasan agachados, amordazan como esbirros de palacio lo que no les conviene. Conservan el derecho de admisión y de exclusión con escrupuloso rigor e implacables borrones, confusiones, dictámenes. Traigo como ejemplo lo ocurrido con Clara Rojas y Consuelo González. Pareciera que ya son periódico de ayer, sobre todo, lo que dijeron al ser liberadas.

Dejando de lado la gratitud con el presidente Chávez (que les da tanto escozor a la prensa y a la televisión), pocos comentan lo expresado por ellas y el significado profundo de sus opiniones. La ex senadora Consuelo González, con los ojos bien abiertos y palabras lentas, dolorosamente sobrias, lúcidas, censuró con precisión el secuestro con la valiente dignidad de su padecimiento y el de los que todavía sufren la inhumana suspensión de la existencia, el paréntesis prolongado de los derechos humanos, la privación irresponsable de la libertad, la tortura. Refirió también la necesidad de una acción colectiva para enfrentar esta situación, manifestó su sorpresa ante los obstáculos que puso el gobierno de Uribe para lograr su regreso a la vida, así como su voluntad para continuar luchando por el intercambio humanitario. Y propuso:

1. Que el presidente Chávez continúe como facilitador del canje humanitario.

2. La necesidad de discutir las reformas que plantean las FARC.

3. Negociar la paz, por la vía de incorporar a las FARC en un escenario político que no contempla el exterminio sino la legitimación de esas voces disidentes a pesar de sus numerosos errores.

4. Sentarse a negociar, a dialogar reconociendo la existencia del otro, pero también que la violencia no es la solución.

5. No cultivar el odio y el agravio.

6. Reconocer la rutina del desgaste psíquico, orgánico y emocional de los secuestrados y la pobreza de sus actividades, reducidas a faenas de sobreviviente.

Recuerdo estas palabras para tener presente un testimonio que va en contra de la política de los medios privados de comunicación. (Privado: que pertenece o está reservado a una persona o a un número limitado y escogido de personas), palabras en contra de la tergiversación, las mentiras, la descalificación, la burla (contra Piedad Córdoba se han ensañado), la miseria (para no reconocer la acción gubernamental nuestra), el afán belicista, el monopolio del conflicto al que aspira Estados Unidos, la criminalización de la política, la paramilitarización de la vida, los himnos brutales a la muerte, la pretensión de acorralar a Venezuela, la disminución del lugar que ocupó y ocupa el presidente Chávez en este tema, las prácticas retóricas que buscan esconder los problemas de fondo y que mantienen en pie a la guerrilla colombiana, las descalificaciones que impiden de entrada cualquier zona de encuentro y negociación.

Las palabras de la ex senadora son en verdad un "consuelo" (alivio de la pena o del dolor que afligen y oprimen el ánimo), una puerta en la selva donde el terrorismo de Estado teje la más tupida pared de violencia con el diseño del Plan Colombia (con tantas miras a nuestro país). Ella otra vez, en otro calabozo, otros barrotes. Qué vaina. Sin embargo, de la entereza de esta ex senadora es mucho lo que debemos esperar. Entereza probada y comprobada. Claridad del habla. Alivio y resurrección. No será tan fácil silenciarla.

A su juicio, ¿por qué existen tantos intelectuales que se han pasado a la disidencia?

En la segunda parte de los años sesenta, uno encuentra que el mundo entero es un espacio geopolítico muy convulsionado, hay guerrillas en buena parte del continente, huelgas generales, estudiantiles, sindicales, etc. En la Conferencia Tricontinental, celebrada en La Habana, donde asisten países de Asia, África y América Latina, se respaldan resoluciones contra el colonialismo y el imperialismo. Son allanadas muchas universidades, entre ellas la Central de Venezuela. Se produce la matanza de Tlatelolco. Es fusilado Ernesto Che Guevara en Bolivia. Actúa el Frente Sandinista de Liberación en Nicaragua, arde Guatemala y mueren en menos de un año 2.800 intelectuales, estudiantes, dirigentes campesinos y sindicales. Son asesinados en Estados Unidos Malcolm X y Martin Luther King. Y este mismo país bombardea con toda su furia imperial a Vietnam (en un solo bombardeo lanza 1.300 toneladas de napalm). Ocurre la "Primavera de Praga", la "guerra de los seis días". La Unión Soviética invade Checoslovaquia. Se produce el Mayo Francés.

Todo esto nos lleva a reflexionar sobre la importancia del movimiento estudiantil e intelectual en la actualidad, cuando la situación mundial es estremecedora: Afganistán, Irak, Irán, el Líbano, Palestina, el resurgimiento neofascista internacional, la intervención también de Estados Unidos en Colombia como punta de lanza de sus agresiones en la región, el golpe de Estado a Venezuela, el bombardeo a Ecuador, la ingerencia gringa en los movimientos divisionistas en Bolivia, el asesinato a los mexicanos que intentan buscar suerte en el país yanqui, etc. Entonces, ¿qué ha pasado con los intelectuales que hoy defienden las políticas neoliberales? No lo sé, pero sería interesante que pensáramos en los modos de percepción de lo real, en los efectos de la globalización, en los cansancios utópicos del alma que produce el capital con su laberinto individualista y totémico, por la vía de lo mediático, la industria de la diversión, Internet, construyendo lo que quieren que sea el único lugar posible. Un lugar virtual donde la vida no vale mucho, y donde la modernidad está colgada del escepticismo como una prenda en el legitimado e incuestionable espacio de las desigualdades. Pero sé también como ustedes que mucha gente nueva está insurgiendo con propuestas progresistas. Que lo digamos nosotros en gratitud a los cubanos, con la Misión Robinson (alfabetización), con Barrio Adentro (médicos en los barrios populares), Misión Milagro (oftalmología), y tantas cosas más que han venido a fortalecer una idea de lo público donde el más débil es prioritario, donde la exclusión es la enemiga, donde el protagonismo y la organización del pueblo es la tarea mayor, así como la educación. Venezuela está impulsando el Alba y son muchos los proyectos en torno a esta alternativa, y es grande la influencia de nuestro país en otras regiones del continente y más allá. Y finalmente, a la hora de hacer las cuentas, creo que nos sorprenderíamos si observamos con claridad la nutrida calidad de escritores, pensadores, artistas, que están impulsando los cambios en todas partes del mundo con los mismos bríos que ayer tuvieron, pero esto no es publicitado por los grandes medios, donde la censura es radical.

La Revolución Bolivariana ha creado una corriente migratoria que va in crescendo. ¿Tiene el Estado venezolano la capacidad de recibir y acomodar semejante oleada de gente?

Una gran corriente bolivariana ve en nuestro país no sólo una referencia libertaria, sino también el diseño de un modelo de vida social en construcción que es defendido con pasión existencial y claridad política. Esto para muchos de nosotros es un orgullo, pues el sueño de la patria grande no es retórica sino una necesidad. Este es un país que tiene como norte la inclusión, así que bueno, el problema que apuntan es más bien de los países europeos y de los Estados Unidos, donde prevalece una mirada detestable, indigna y criminal sobre los "otros". Si no que lo digan Bush y Berlusconni.

¿Por qué el nombre de la editorial (El perro y la Rana) que ahora dirige?

El nombre se debe a que así la bautizó Farruco Sesto, ministro de Cultura y poeta. Sobre todo creo que a este último se le ocurrió la idea lúdica, fecunda por ambos lados, que tiene como virtud, entre otras, el no remitirse al ámbito de lo "oficial".

¿Qué papel jugará la imaginación en el destino de Venezuela? ¿Y qué papel jugará en el destino de Colombia?

Esta es una buena ocasión para que respondan rápido los perros y las ranas, pues sin duda la creación es nuestro destino, el estímulo a las infinitas maneras de inventar el porvenir, los cronopios al poder diría Cortázar, los que tienen nuevas cosas que decir, los que no le tienen miedo a equivocarse. Abajo las conservadoras políticas separatistas, excluyentes. Unamos nuestros vallenatos, nuestros joropos, nuestros tambores, nuestras gaitas, nuestra gente en una ola expansiva de generosidad y deseos de buena vida en común, inventemos un mundo sin pobreza, sin mendigos, sin miseria. Para esto necesitamos a los poetas, a los teatreros, a los decimistas, a los copleros. En eso deberíamos estar. Fuera los paramilitares, fuera el terrorismo de Estado, fuera el continuismo de los privilegios.

¿Cómo ha sido la experiencia de participar en la revolución educativa venezolana?

Es una experiencia vivificante, en el sentido de la recuperación de los significados profundos de la psique individual y colectiva, de rejuvenecer a tiempo, de participar en el apoyo a la expresión de numerosísimos creadores que desconocíamos, de entrar en contacto con un proyecto de país más amplio, más digno, más libre. Como decimos aquí, el pueblo es la cultura, y el sentido de entroncar con esas fuerzas que vienen desde hace tanto, es invalorable. Por eso, estoy muy agradecido y emocionado. En ocasiones, cuando veo la inmensa cantidad de libros que hemos producido, me luce que no es verdad, y en no pocas oportunidades, se los juro, no entiendo cómo es tangible tanta belleza. Como diría Nietzsche, en situaciones así, da la humana y honesta sensación de que hubiéramos hecho trampa.

Salario Mínimo

Por RG Ereje

clip_image007

Segundo Diplomado de Confabulación

"La imaginación Periodística"

Fechas definitivas

Después del éxito obtenido en nuestro primer diplomado "Hacia un Periodismo de Autor", donde quince profesionales de la comunicación, la literatura y otras áreas de las humanidades se encontraron con el hallazgo de su propia inventiva, a solicitud de muchos interesados damos las fechas definitivas de nuestro diplomado "La imaginación periodística", que se dictará en la fundación Común Presencia en Bogotá, los sábados 14, 21, 28 de junio, 5 y 12 de julio, de diez de la mañana a una y media de la tarde.

Representamos una visión y una propuesta inédita en el cansado panorama de la prensa colombiana, como lo demuestra semanalmente nuestro trabajo independiente y como lo demostramos durante años cuando laboramos en la gran prensa oficial. Con-fabulación es el medio alternativo de más crecimiento, con 50 mil lectores semanales después de tan solo seis meses de su aparición y tiene una prestigiosa nómina de colaboradores nacionales y extranjeros, gozando de una acogida sin par en numerosas páginas Web del planeta. Nuestra tentativa está al servicio de la libertad y de la imaginación.

En nuestra primera versión nos visitaron reconocidos periodistas como Daniel Coronell, Jotamario Arbeláez, protagonizando apasionantes y críticos conversatorios. En esta versión nos visitarán otros grandes comunicadores como Jorge Enrique Botero (Ex director de Telesur y autor de grandes testimonios editoriales), y Jorge Consuegra (Director de Libros & Letras y del programa televisivo El Conventillo).

La conducción del diplomado estará a cargo de Iván Beltrán Castillo, director de Con-fabulación, premio nacional de periodismo 1995, Nominado al mismo galardón en 1.986, 1993 y 1994, Premio al mejor guión de largometraje del ministerio de Cultura en 2000.

Inscripciones abiertas.

Tels: 255 0478, 346 5677.

Celular: 310 554 8558. Bogotá, Colombia

Palabras en la Pequeña Venecia *

Por Amparo Osorio

clip_image008Comienzo estas reflexiones con una palabra simple, que como el Aleph de Borges, lo contiene todo: El punto y el signo, el círculo y la esfera, Un nombre y todos los nombres.

Una palabra de apariencia elemental, pero compleja y profunda como una liturgia y en la que se condensan los más profundos misterios y las más caras aspiraciones del corazón humano. Esa palabra es: Poesía.

A lo largo de la vida, nos hemos preguntado innumerables veces cómo asirla y si lo hemos logrado, o es ella, la que finalmente como una intrusa se tomó todos nuestros espacios.

Hablo en plural porque en este perpetuo diálogo interior hemos estado involucrados la imaginación y el cerebro, las pulsaciones de la sangre, los latidos del corazón, los alti-bajos del alma y una sucesión de agentes exteriores que comprometen al paisaje, haciéndolo partícipe de los múltiples escenarios del instante poético.

Quizá instante, sea la palabra mágica que nos confiere el interregno para penetrar el espíritu de la poesía. Un misterio, por así decirlo, que se cierne sobre nosotros como un haz de luz o sombra, fugaz e irrepetible.

Alguna vez, leyendo al argentino Roberto Juarroz, encontré una de las más próximas y certeras explicaciones sobre la poesía: poesía es hablar del abismo que somos, ante el abismo en que estamos. Esta definición de sencillez envidiable, es quizá una de las grandes cimas en que reposa su fuerza: un diálogo de abismo a abismo al que debemos entrar despojados y desnudos.

¿Qué hacer entonces para que ante la primera aparición de la luminosidad poética podamos aprehender ese instante? ¿Cómo pulsar las fibras de la imaginación para capturar este pequeño pero definitivo cortocircuito, que -muy bien sabemos- puede incluso poner en peligro a las estrellas?

Este también seguirá siendo uno de los grandes misterios para el ser humano, y contendrá en su epicentro más interrogantes que explicaciones, pero para descifrarlo se requiere de dos grandes aliados: la voluntad de ser poeta y el riesgo de intentarlo.

En la evocación de mis primeros hallazgos poéticos encontré múltiples referentes que ahora me permiten recordar una sentencia de la poeta egipcia Andrée Chedid: "el yo de la poesía es de todos".

Esa frase, precisamente pronunciada hace algunos años en este mismo país por el poeta Sthepen Marsh Planchard a propósito de algunas lecturas mías en Mérida, me ha hecho reflexionar sobre cómo podríamos colectivizar la poesía y compartir sus intrincados y cósmicos caminos.

Veo a una pequeña asomada a una ventana en un viejo y céntrico apartamento de Bogotá. Veo sus ojos contemplar la última raya del crepúsculo y luego contener en sus manos a un frágil pájaro perdido que ha entrado y se estrella contra las vidrieras y las paredes. Siento como ahora su instinto maternal y el brillo contenido de una lágrima. La oigo afanosa buscar a su madre y dictarle el poema. Esa niña, que para entonces apenas tenía cinco años y aún ni siquiera sabía escribir, esa niña soy yo.

Si los príncipes y los guerreros acudían al oráculo como una suerte de videncia para tomar fundamentales decisiones de vida o muerte, ese oráculo era precisamente uno de los eslabones primigenios de la poesía, porque es un hecho inconmensurablemente poético el que acudamos a la alucinación y al desdoblamiento –esa otredad que perturbó a Don Antonio Machado- para decidir nuestros destinos.

Para nosotros, seres del diario transcurrir y de las culturas occidentales, el primer oráculo precisamente lo constituyó ese lazo de la sangre, de la fraternidad, que entendía desde entonces nuestra angustia y la que a pesar de sus precarios conocimientos nos abrió el horizonte de la comprensión, tan necesario para desbordar en los pliegues del papel nuestro pequeñísimo y ya comprometido mundo.

En estos tiempos, en los que trágicamente asistimos a la caída de los dioses y al declinar de todas las utopías, sólo queda un oráculo posible en donde el hombre, con su corazón al desnudo, puede enfrentar los acosos de la soledad y de las contaminantes injusticias de un mundo globalizado que ha dejado de mirarlo como un ser de carme, hueso y espíritu, para convertirlo en un número más de la siniestra máquina cuantitativa.

Ese oráculo no es otra cosa que la poesía, y si ésta, como afirma Gastón Bachelard, es metafísica instantánea, corresponde a todos y cada uno de nosotros propender por su supervivencia, que no es otra cosa que la supervivencia del yo. Debemos entonces velar por su nueva instauración en todos los paisajes, en todos los momentos, en todas las máximas aspiraciones del ser humano.

Veo un parque desolado. En una esquina hay un perro. En la otra una mujer. Comienza la sombra a irrumpir en ese parque...

Aquí encontramos tres motivos elementales y simples que podemos agregar a nuestra íntima contemplación para que explote el poema.

Pensemos que tal vez uno de los árboles de ese parque puede sostener toda la carga que el poema necesita, ya sea porque es frondoso y verde o simplemente porque esté muriendo en pie con la dignidad con que mueren los árboles.

En este primer escenario está dada la imagen poética. Los protagonistas podrán realizar su gesta literaria si ustedes lo deciden.

Ella puede ser una Penélope contemporánea en un parque del Siglo XXI y el perro un Argos común en busca de un Ulises exiliado.

Pero no solamente de imágenes idílicas se nutre la poesía, y es así como también en las turbulencias y los dramas límite, surge como una inalterable conciencia.

Evoco por ejemplo los trágicos poemas de Nelly Sachs, escritos en las épocas de la Alemania nazi o el siguiente doloroso fragmento del peruano Manuel Scorza:

Mientras alguien padezca,

la rosa no podrá ser bella:

Mientras alguien mire el pan con envidia

el trigo no podrá dormir.

Lo que induce a la poesía, a partir del relámpago de la primera imagen o de la primera sensación, es la fuerza cognoscitiva que cada uno sea capaz de darle desde el horizonte de ese deslumbramiento.

La realidad del poeta se haya en su propio interior, en los vastos territorios donde la imaginación se funde con la palabra y el ideograma de esas representaciones es el único capaz de construir el prodigio.

La Grecia que conocemos y su historia, no sería la misma si no hubiera sido cantada por Homero. Sabemos de Inglaterra y la complejidad psíquica de los anglosajones, merced al canto de Shakespeare, de Byron, y hemos presenciado, a través de la lente del tiempo, la desgarradura ibérica, gracias a las voces imperecederas de Machado, García Lorca o Miguel Hernández, porque salvo la palabra todos los imperios se convierten en neblina

Demoraremos muchas lunas y una permanente zozobra habitará entre nosotros y la barca que lleva nuestro nombre.

Pero si decidimos ahora cambiar las armas por las palabras, el desasosiego por la tinta con que escribimos, y transmutar el dolor en poema como los sabios alquimistas, estoy segura de que lograremos algún día repatriar nuestros dioses y de nuevo poetizar el mundo.

* Texto leído por la escritora colombiana Amparo Osorio dentro del pasado Festival Mundial de Poesía de Venezuela, mayo de 2008

2 confabuladores clásicos

Oración por Marilyn Monroe

clip_image010Durante los años más duros y sangrientos de Centroamérica, Ernesto Cardenal fue una voz visible que semejaba un candil encendido frente a la oscuridad imperante. Sus palabras elementales cantaron a la esperanza revolucionaria bajo el yugo de los tiranos.

Marilyn, por su parte, inmersa en el sonambulismo melancólico de la opulencia, que le donó cruelmente la industria del cine, y que la convirtió en un fetiche tan deseado como incomprendido, es, a su modo, una de nuestras grandes heroínas: La hermosa mártir de los mercaderes del celuloide. La unión entre un con-fabulador clásico como el cura nicaragüense y la perturbadora criatura rubia a la que asesinó el Star-System, produjo este conmovedor artefacto poético.

Por Ernesto Cardenal

Señor

Recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el

Nombre de Marilyn Monroe

Aunque ese no era su verdadero nombre

(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita

Violada a los nueve años

y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)

y que ahora se presenta ante ti sin ningún maquillaje

sin su agente de prensa

sin fotógrafos y sin firmar autógrafos

sola como un astronauta frente a la noche espacial.

Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia

(según cuenta el Time)

Ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo,

Y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.

Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.

Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno

Pero también algo más que eso…

Las cabezas son los admiradores, es claro

(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).

Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.

El templo –de mármol y oro- es el templo de su cuerpo

En el que está el hijo del hombre con un látigo en la mano

Expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox

Que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor:

En este mundo contaminado de pecados y radiactividad

Tú no culparás tan solo a una empleadita de tienda

Que como todas las empleaditas de tienda soñó ser estrella de cine.

Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).

Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos

-el de nuestras propias vidas- y era un script absurdo.

Perdónala señor y perdónanos a nosotros

Por nuestra 20th Century

Por esta colosal super-producción en la que todos hemos

Trabajado.

Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.

Para la tristeza de no ser santos

Se le recomendó el psicoanálisis.

Recuerda señor su creciente pavor a la cámara

Y el odio al maquillaje –insistiendo en maquillarse en cada escena-

Y cómo se fue haciendo mayor el horror

Y mayor la impuntualidad a los estudios.

Como toda empleadita de tienda

Soñó ser estrella de cine.

Y su vida fue como un sueño que un psiquiatra

Interpreta y archiva.

Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados

Que cuando se abren los ojos

Se descubre que fue bajo reflectores

¡y apagan los reflectores!

Y desmontan las dos paredes del aposento (era un Set

Cinematográfico)

Mientras el director se aleja con su libreta

Porque la escena ya fue tomada.

O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río,

La recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor

Vistos en la salita del apartamento miserable.

La película terminó sin el beso final.

La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono

Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.

Fue

Como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga

Y oye tan solo la voz de un disco que le dice: wrong number.

O como alguien que herido por los gangsters

Alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:

Quienquiera que haya sido al que iba a llamar

Y no llamó (y tal vez no era nadie

O era alguien cuyo número no está en el directorio de

Los Ángeles)

¡Contesta tú el teléfono!

Ganadores del Primer Concurso Regional de Minicuento "Antonio Mora Vélez" (Montería, Córdoba, 2008)

Primer Puesto

ELLA TIENE UN DÉJÀ VU

Víctor Menco Haeckermann*

Es la primera vez que me acompaña al puente de madera que da hacia el malecón. La llevo de la mano, con impaciencia, como si también fuera mi primera visita a aquel lugar. El crujido de una tabla bajo nuestros pies anuncia el principio del puente y el final del silencio. Nos sentamos, y ahora es su voz lo único que se escucha:

–Acabo de tener un déjà vu. Tengo la sensación de que ya he vivido este instante contigo.

–Ese es un fenómeno que ha sido explicado recientemente por la ciencia –le digo–. El efecto se produce por el retraso momentáneo de las funciones cerebrales, cuando la mente inconsciente percibe el entorno antes que la mente consciente. Es sólo la ilusión de haber vivido algo.

–Eso también –dice ella–. Eso también me lo habías dicho antes, en este mismo momento.

*Escritor e investigador literario. Finalizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena.

***

Segundo Puesto

AETERNUS REDITUS

José Manuel Palacios Pérez

Paolo sobre el piso cubierto de tierra de siena. Muerto. El arma en mi mano. Caliente.
La bala que le había quitado la vida, destrozado el rostro y atravesado la cabeza hasta alojarse más allá del cerebro y contra el cráneo, hace el camino de vuelta, pasa entre la nariz y el labio superior hasta el cañón del revólver.
Paolo abre los ojos.

Resisto el embate del proyectil mientras se aloja en el tambor del arma.
Siento la percusión de la empuñadura y el tacto del gatillo contra el índice.
"nodrep yah on" digo. Paolo suplica desde el piso: "rovaf rop. Serapsid on".
Lo veo y recuerdo a Pitágoras, a Nietzsche, a San Agustín. Recuerdo la attokataotaois. Leíamos juntos cuando Paolo aún era mi hermano querido. Leíamos aterrados sobre los infiernos del eterno retorno. Lo que es volverá a ser. Como una maldición o como una condena.

Paolo volverá a ser mi hermano amado, volverá a traicionarme y volverá a morir bajo mi mano. Cada deformidad y cada sombra volverá a ser repetida, cada rencor. Lo construido ya fue destruido. Lo destruido será levantado de las ruinas.
Paolo se dobla bajo la pierna fracturada y se volverá a doblar. El dolor parece insoportable y volverá a serlo. Grita y gritará, suplica y suplicará cuando el tiempo dé la vuelta y todo se repita. La sangre gotea desde el suelo hasta sus venas. El charco debajo de sus piernas va desapareciendo como ya ha desaparecido tantas veces.

Otro proyectil franquea el fémur astillado, dejando entero a su paso y, al parecer produciendo alivio a un dolor muy fuerte. Por último vuela, atraviesa el cañón y se instala en el tambor del revólver. Procedía de la pierna derecha.
"Rasap a revlov av on orep, rorre im euf, rorre im euf".

Dice San Agustín que el mundo no puede repetirse. Que la fe endereza nuestro camino y nos aleja del absurdo siglo de los impíos. No cree en el eterno retorno, ni en Nietzsche ni en pitagóricos, cree que el perdón nos redime de los infiernos circulares, pero no advierte que el alma es siempre capaz de engendrar una nueva miseria.

Mientras miro a mi hermano suplicar, guardo el arma. Espero un segundo de arrepentimiento que no me es concebido. Saco el arma con decisión: "fue mi error, fue mi error, pero no va a volver a pasar" lloriquea Paolo desde el piso.
Aprieto el gatillo una vez, apuntando a la pierna derecha, esperando un momento para el perdón que nunca llega.

"No dispares, no dispares, por favor" fue su última súplica.

Paolo sobre el piso cubierto de tierra de siena. Muerto. El arma en mi mano. Caliente.

***

Tercer premio

MEMORIAS DE UN ASESINO

Juan Carlos Céspedes Acosta

Me fui en silencio, haciéndoles creer que estaban vivos.

Cartas de los lectores

SOLIDARIO. Queridos amigos: Los estuve llamando por celular para solidarizarme con ustedes. ¿Dónde andan? ¿En Bogotá, en La Vega, en Tanger o en Sibaté? Un abrazo, Fabio Martínez, escritor caleño

***

AMIGOS DE CON-FABULACIÓN. Como diría Don Quijote: Ladran Sancho, señal de que cabalgamos. Reciban mi apoyo y admiración por la voz alternativa en este país de sordos y ciegos. Nana Rodríguez

***

QUERIDOS COFRADES: ¡Naturalmente que me solidarizo con vosotros! Lo haré por siempre. Mas, siendo Con-fabulación un periódico de tanta calidad y que me agrada bastante, y que renueva mi fuerza, os digo que podéis contar conmigo -solidario para el buen combate. Nunca desistan. Ellos acabarán ahogados en su veneno torpe! Un abrazo firme de Nicolau Saiao, Brasil

***

CONTRA LOS LUMPEN-INTELECTUALES. Cuando leí lo de los hostigamientos al Periódico Con-Fabulación me acordé de un artículo que se publicó en Común Presencia. Hablaba de la "lumpen-burguesía" y de los "lumpen-intelectuales" que trabajaban mancomunadamente en una especie de "concierto-para-delinquir", tal y como se han apareado los políticos uribistas con los "narco-paracos" de éste "próspero" país. Si los héroes griegos en su grandeza provocaban la ira de los dioses, nosotros tendremos que sufrir la ira de la "lumpen-burguesía". Sería bueno que una vez concluida la investigación, si es que alguna vez concluye, se publicaran y conocieran los nombres de tan viles personajes. Por lo anterior me adhiero al gran Cioran en su "supremo-desánimo": de ésta humanidad de mierda no hay nada que salvar. Conde Arboleda

***

POR UNA CON-FABULACIÓN LIBRE. Difundiré los tratos perversos de los enemigos de la Con-fabulación. Con el abrazo, Ricardo Cuellar

***

BAILE DE DEMONIOS. He estado recibiendo su periódico con mucho entusiasmo cada semana y me he apurado en devorar cada palabra con el hambre voraz de quien poco alimento para el alma encuentra. Por alguna extraña razón me ha dejado de llegar y eso a causado un gran vacío en mi lacónica alma. Quisiera seguir recibiendo, estas grandes publicaciones que del cielo hace caer ángeles y que en el infierno hace bailar demonios. Sigan quitándole los vellocinos a los lobos. Fabián Tejada

***

POR PRENSA LIBRE. Creo que hay que hacer un frente común contra el delito de opinión en Colombia. Adelante colegas y olviden las intimidaciones, Nohra Parra

***

CONTRA EL SILENCIO DE LOS CORTESANOS. Felicitaciones por este esfuerzo de hacer que surja una voz en medio del ruido y la agitación general, borracha de fantasmagorías, ilusionada con los sortilegios y maromas de la prensa burguesa, encamada con el poder, prostituida y vergonzante. La justicia que debe hacerse con quienes anhelan una vida diferente al abellacamiento colectivo, se encuentra no en los tabernáculos en que se reúnen los conspiradores contra la verdad sino más bien en el corazón silencioso de las gentes que secretamente comparten un ideal; se encuentra la justicia con el esfuerzo que ustedes hacen en los afectos de las personas sencillas y sensibles, pero nunca en el griterío protervo que, en el caso de nuestro país, acanalla los medios masivos. Por eso, hay que continuar. El silencio de los cortesanos, escondidos en las madrigueras mediáticas de su cobardía histórica, es la muestra de que en los horizontes infinitos de la verdad la voz de ustedes los aterra. Me gustaría mucho seguir recibiendo su revista. Carlos G.

***

LECTOR 50.001. En acto de solidaridad y apoyo decidido a la libertad de prensa y al derecho a la información, deseo suscribirme a su periódico y constituirme en el lector 50.001. Abrazo fraterno desde tierras Suramericanas, fin de mundo. Helbert Alonso Moreno, Brasil

***

DÓNDE MI CON-FABULACIÓN. Tengo aproximadamente 4 semanas que no recibo el envío del periódico. No es posible que me mantengan en este túnel oscuro sin esa lucecita que lograba verse al final del túnel y que se convertía en una esperanza ante la noche oscura y sin estrellas que atravesamos. Por favor, no me dejen padecer tanto y revisen sus envíos. Óscar Flórez Támara

***

ADELANTE CONFABULADOS. Estamos firmes con ustedes en defensa de la libertad, el pensamiento y la cultura. Y para ello habrá que utilizar, con decisión y coraje todas las formas de lucha humanísticas que tengamos y que inventemos! No hay que flaquear. ¡Adelante! Cordialmente, NTC Gabriel Ruiz, Director.

***

ENLACE VIRTUAL. Quiero felicitaros por vuestro trabajo; sin embargo, y al mismo tiempo, quisiera proponeros que tal vez fuese bueno que abrieseis un listado de Enlaces con todos aquellos con quienes estáis conectados asiduamente, pues la Red que podría establecerse sería muy importante. Orión de Panthoseas

***

TSUNAMI PERIODÍSTICO. Salud y fervor eterno, oportuna hermandad de Con-Fabulación. Celebro este Tsunami de la palabra rebelde y purificadora. Conmovedor el poema "No a liberar a Irak de mí" del poeta Muhsin Al-ramli. Faber Cuervo, Medellín

***

Colección Los Conjurados

clip_image012

A P O Y A N C O N - F A B U L A C I Ó N

Galería en la Red

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 50.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente.

Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico

por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

Colaboraciones y sugerencias: confabulacion1@gmail.com

Números anteriores: http://con-fabulacion.blogspot.com/

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 

 


10

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 06 de Junio de 2008 11:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÁS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD CON LOS 5 CUBANOS INJUSTAMENTE ENCARCELADOS EN USA

Injusta decisión del Onceno Circuito: ratifican sentencias a los Cinco

FREE THE CUBAN 5

Un tribunal federal de apelaciones ratificó este miércoles las condenas de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles de Estados Unidos desde 1998, pero anuló cargos de tres de ellos que deberán ser sentenciados nuevamente en Miami, el único lugar donde no debieron ser jamás juzgados.


El panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, Georgia, anunció un veredicto de 99 páginas en el que retornó al mismo tribunal de Miami los casos de Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años). En tanto las sentencias de René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) permanecieron firmes.


También será la misma jueza, Joan Lenard, quien deberá convocar una audiencia especial para emitir el próximo fallo. Lenard manifestó durante todo el amañado proceso su mala conducta y dictó en el 2001 tan desproporcionadas condenas.

La Corte de Atlanta dictaminó que "carecían de mérito" los argumentos presentados contra la declaración de culpabilidad de los Cinco.

Resulta curioso que toda esta maniobra se realice en momentos en que al terrorista internacional Luis Posada Carriles también le buscan un acomodo legal para el indulto. Y que un juez mande a revisar la causa de los Cinco a Miami es otro de los absurdos de este caso. (SE)

Llegan del mundo mensajes de rechazo a la decisión de ratificación de las sentencias a Los Cinco

ESTADOS UNIDOS:


Los abogados de Los Cinco cubanos hablarán esta tarde en respuesta a la decisión de la Corte de Atlanta, hecha pública justamente el día en que Gerardo Hernández Nórdelo cumplía 43 años de edad y sobre tan importantes pronunciamientos usted podrá tener sonido si abre el sitio

www.frethefive.org.


También desde Estados Unidos se conoció que desde este jueves y hasta el fin de semana han sido convocados actos de masa en rechazo a la decisión en las ciudades de San Francisco, Nueva York, Los Angeles, Boston, Washington DC, Miami y Detroit entre otras.


ESPAÑA:


El Comité de Madrid por la libertad de Los Cinco cubanos presos en EEUU hizo público su más profundo rechazo ante la insólita decisión emitida por el Panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito y llamó a que los hombres y mujeres jde bien en el mundo levanten sus voces de rechazo al injusto fallo mientras se protege a connotados terroristas.


"Hasta donde se ha podido comprobar,-precisa la declaración- la única culpa de los Cinco fue la de proteger la seguridad de la Patria, e incluso de los EE.UU. y del mundo, de las acciones terroristas cometidas por los grupos armados y las organizaciones contrarrevolucionarias anticubanas con base en Miami. Desde hace 49 años miles de cubanos han muerto como consecuencia de los repudiables actos terroristas.


La credibilidad del estado de derecho y su separación de poderes se pone cada vez más en entredicho en los EEUU. Este fallo hace más evidente que lo que se juzga es políticamente a la Revolución cubana y a la firme decisión de su pueblo de no doblegarse ante el imperialismo".

COLOMBIA:

La Casa Caribe de Solidaridad con Los Pueblos de Colombia también se pronunció en contra del fallo de la Corte de Atlanta en una declaración en la que consideran que con esta decisión queda demostrado ante el mundo que la justicia norteamericana, la misma que quieren imponer como ejemplo a los demás países, no solamente es de doble moral porque castiga a los inocentes mientras premia a los terroristas, sino que tambiéjn hace gala de un cinismo en donde la mentira es la reina de sus actos y la vberdad no existe en ninguno de sus códigos éticos.


CANADÁ:


También desde Canadá se reporta la movilización a actos masivos en las ciudades de Vancouver, Toronto y Winnipeg en rechazo a la decisión la Corte de Atlanta de ratificar las condenas a Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René con las consignas de ¡Liberen a Los Cinco Cubanos AHORA y Extraditen a Luís Posada Carriles¡.

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos © 2008 | Dirección de Información y Análisis

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

 


11

De: Virgilio PONCE

Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 01:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEW YORK - 6/06/2008 - MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

En NY ayer se realizó manifestación pidiendo la libertad de los CINCO.

VP

POR LOS CINCO - NYORK

 

POR LOS CINCO - NYORK_2

 

 

 

POR LOS CINCO - NYORK_3

 

POR LOS CINCO - NYORK_5


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario