NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/06/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/06/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                    ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 17/06/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - ESPECIAL: OPINIÓN - ¡QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHE!, POR ERNESTO WONG MAESTRE - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   2 - ARGENTINA: OPINIÓN - CHE, RESISTENTE PIEDRA DEL HOMBRE NUEVO, POR ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   3 - COLOMBIA: OPINIÓN - LA INICIATIVA DEL DIÁLOGO, POR MELQUIZEDEC TORREMOLINOS - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   4 - CUBA: SE ENCUENTRA CHÁVEZ CON FIDEL Y RAÚL (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   5 - CUBA: NOTA - CHÁVEZ: NADIE DETENDRÁ AVANCE VICTORIOSO DE CUBA Y VENEZUELA, POR CÉSAR LÓPEZ GIL (AIN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: NOTA - ALARCÓN: CONTRADICCIONES Y MALA INTENCIÓN CONTRA LOS CINCO, POR ROBERTO PÉREZ BETANCOURT (AIN / GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - CUBA: NOTA - EN EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ LEZAMA LIMA - EL VIAJERO INMÓVIL, NUEVA PELÍCULA CUBANA, POR SONIA SÁNCHEZ (GRANMA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - CUBA / ESPAÑA: LA POLILLA CENSURADA EN EL BLOG DE "EL PAÍS", DE ESPAÑA, POR LA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - EE. UU.: WÁSHINGTON - AVANZA POR CIUDADES ESTADOUNIDENSES CARAVANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - EUROPA / CUBA: LA UNIÓN EUROPEA PODRÍA REVOCAR HOY LAS AGRESIONES ECONÓMICAS CONTRA CUBA -  GENTILEZA VIEJO BLUES.

11 - MALI: BAMAKO - PARLAMENTARIOS DEMANDAN LIBERACIÓN DE LOS CINCO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

12 - MUNDO: OPINIÓN - AHÍ VIENE OBAMA, POR FREI BETTO (BRASIL) - GENTILEZA ALAI.


1

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 08:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHE!, POR ERNESTO WONG MAESTRE

UN MODELO DE LOS TIEMPOS FUTUROS YA EN CONSTRUCCIÓN

¡ QUEREMOS QUE SEAN COMO EL CHE !

Por Ernesto Wong Maestre (*)

UN DIAGNÓSTICO NECESARIO Y ALECCIONADOR

Las actuales generaciones son testigos de un hecho cada vez más universal en torno a la conmemoración del nacimiento de Ernesto Che Guevara, el 14 de junio, o a la rememoración de su muerte el 8 de octubre. En estas semanas, se han intensificado las actividades por el 80 aniversario del nacimiento del Che. En más de ciento ochenta países del mundo se están realizando conferencias, proyecciones, charlas, declamaciones, festejos, exposiciones, publicaciones de libros, artículos de revistas, correos circulares por la web, páginas digitales especializadas, folletos, franelas, afiches y otros recuerdos para recordar al Che. Los protagonistas principales son las organizaciones y movimientos sociales de base, donde los pobres son mayoría, acompañados de intelectuales, militares y profesionales que han abrazado también la causa social por la que dio su vida el Che. A diferencia de otros años, ya muchos gobiernos en el mundo están conmemorando al máximo nivel el nacimiento del Che.

Van a cumplirse, el próximo 8 de octubre, cuarenta y un años desde que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos dio la orden de asesinar a Ernesto Che Guevara y a otros de sus compañeros, presos en la escuelita de La Higuera, altiplano boliviano, y ese mismo tiempo marca el gran momento en que comienza a nacer de las entrañas de la humanidad ese modelo o paradigma llamado Che, sintetizado unos días después del abominable asesinato, en aquellas palabras de Fidel cuando concluyó la velada solemne en la Plaza de la Revolución de la Habana, el 18 de octubre de 1967, donde todos vibramos con cada sílaba, con cada palabra y con cada idea expuesta por el líder de la Revolución Cubana y donde Fidel actuó, una vez más, de partero de la historia.

Por otra parte, no es raro observar, ni contradictorio apreciar, que desde posiciones cristianas, desde hace ya un tiempo no muy largo, se han rectificado algunas posturas religiosas y tratado de corregir visiones cristianas sobre Che, aún cuando las oligarquías y sus acólitos dentro y fuera de la iglesia, siguen tratando de satanizar al Che o de minimizarlo, como si Jesucristo no haya sido uno de los primeros en el mundo que condenó la ambición y la avaricia de los ricos y no haya sido un combatiente de las ideas contra el imperio romano.

En los tres grandes acontecimientos en que el Che utilizó las armas fueron contra dictaduras militares golpistas: la del general Batista en Cuba, la del general Mobuto en el Congo y la del general Barrientos en Bolivia. Y ello ocupó sólo cinco de sus treinta y nueve años que tenía cuando murió asesinado. En los treinta y cuatro años restantes, el Che fue un creador destacado en la "batalla de las ideas". Es decir, la paz y la confraternidad estuvieron siempre anidando el corazón del Che, aún en plena guerra, y también anidaron su corazón la dignidad y el valor para enfrentar la ignominia y la humillación contra el ser humano. Mucha razón tiene Aleidita Guevara cuando resalta en sus declaraciones estos profundos sentimientos de su padre. ¡El revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor ! se reconoce y se oye exclamar hoy en barrios, favelas o urbanizaciones de toda Nuestra América y de otros pueblos que avanzan con el ideal socialista.

LAS CADENAS NO APRISIONAN LOS SÍMBOLOS, NI LAS BALAS MATAN LOS EJEMPLOS

Los contrastes en el campo religioso son innegables y también muy sugerentes. Por una parte, teólogos como Leonardo Boff o Frei Betto en Brasil, Méndez Arceo en México, Helder Cámara en Brasil, o Arnulfo Romero en El Salvador, desde finales de los sesenta, y en los setenta, luego de la muerte del Che, reconocieron el significado del pensamiento y la obra del Che. Algunos que aún viven han profundizado sus apreciaciones sobre él. Todos lo consideraron un excepcional héroe popular que actuó como revolucionario cabal.

Por otra parte, observamos signos provenientes de alguna que otra personalidad de la jerarquía católica. Por ejemplo, en este 80 Aniversario del nacimiento del Che, el monseñor cubano, Carlos Manuel de Céspedes, recordó en un artículo publicado por Granma unas palabras del Papa Juan Pablo II respecto al Che que las cadenas de los medios de comunicación privados siempre han evitado difundir. "No lo conozco a fondo –contestó Juan Pablo a un periodista- pero sé que se preocupó por los pobres. Consecuentemente, merece mi respeto". Y para concluir su artículo en esta ocasión aniversaria, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes propone y evalúa al Che con peculiar sinceridad: "Casi todo en el Che debería ser contemplado a la luz de su opción coherente y radical por los pobres; de su pasión por lo que solemos llamar "justicia social". Tan coherente y radical, tan acerina fue su pasión, que lo llevó a la ofrenda de su propia vida. Y cuando un hombre entero llega a esos extremos, las discrepancias con él adquieren otro tono, pues tal hombre merece, no solo respeto, sino también admiración entrañable".(1)

Respeto y admiración hacia el Che, provenientes de un Papa y de un alto jerarca de la iglesia, no son simples palabras huecas ni conceptos sin sentido en el ámbito de una iglesia que sobrepasa los dos mil años de fundada y con centenares de millones de fieles.

Desde una posición ideológica diferente a la de la jerarquía católica y también de admiración e incluso de identificación política, el antimperialista "teólogo de la liberación" brasileño Frei Betto, el mismo con quien Fidel dialogó más de veinte horas sobre religión y problemas sociales, nos comenta en este Aniversario: "El enemigo se debe arrancar los cabellos al constatar que, hoy, Che se encuentra más presente que en la época en que ellos creían poder asesinar las ideas. Intentaron todo para condenarlo al olvido; cortaron su cuerpo y escondieron sus miembros en diferentes lugares; inventaron sobre él toda suerte de mentiras; prohibieron que su literatura circulase en muchos países. Fénix obstinada, Che revive en fotos, música, espectáculos teatrales, filmes, poemas, novelas, esculturas y textos académicos. Hasta una cerveza bautizaron con su nombre, la Unique Garden, la imagen de su rostro conforme la famosa foto de Korda, ocupa el centro de las salas de las viviendas".(2)

Millones de almas en el mundo coinciden con Frei Betto, en su artículo por el 80 Aniversario del Che, en que se puede "constatar que las cadenas no aprisionan los símbolos, ni las balas matan los ejemplos, inventaron falsas biografías para intentar difamarlo. En vano. Hasta en los juegos de fútbol los aficionados levantan pancartas con su rostro. Y vean que no se gasta un centavo en esa propagación de su imagen. Ella sola tiene importancia por reflejar las ideas que hicieron de él un revolucionario. Nada de eso es fruto del marketing. Son gestos espontáneos de quienes quieren enfatizar que la utopía permanece viva". (3) Y es cierto, real y prometedor para todo aquel ser humano que busca la emancipación social.

EL MODELO PARA CONSTRUIR EL FUTURO SOCIALISTA

Desde nuestra perspectiva emancipadora y constructora del socialismo por varias décadas, podríamos concluir en que Che, ya no es sólo aquel Ernesto Guevara de la Serna que conocieron sus padres, Fidel y las generaciones que lo acompañaron. CHE ya es y será con los años y los siglos venideros la esencia del paradigma para la construcción de la nueva sociedad del futuro, sin imperialismo, donde imperen los valores del Che en todas las conductas, en todas las actitudes y en todas las actuaciones humanas.

Y por ello, debemos coincidir muy profundamente con Fidel cuando propuso desde 1967: "Si queremos, un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros, de corazón digo, que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che".

Es el modelo del futuro, porque será el modelo por el cual toda la sociedad en pleno construye su futuro. Ello no significa que ahora, a diario, no se vea a miles de hombres y mujeres en el mundo que sean como el Che: dignos, solidarios, desprendidos de lo material, austeros, valientes, combativos, humildes, antiimperialistas, es decir, verdaderos revolucionarios como el Che.

Che es toda una categoría para las ciencias sociales que debemos desarrollar. Con ella se trata de simbolizar un modelo filosófico y político en torno al cual va agrupándose la humanidad para poder salir colectivamente de sus problemas, precisamente de esos problemas generados por las sociedades de explotación, como el capitalismo hoy, contra el cual luchó el Che, que le impiden al ser humano ser respetado por todos, en toda su dignidad, y que le crean sentimientos y valores ajenos a toda solidaridad humana, la esencia del modelo del Che.

CONCIENCIA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA COMO PREMISA

Si se es seguidor del Che se debe asumir diaria y permanentemente que la construcción del socialismo es un acto consciente y que estando en un período de tránsito de un sistema capitalista a un sistema socialista, no todos ni todas están ajenos a las influencias capitalistas, y que por tanto, las organizaciones sociales y políticas hechas para fortalecer el poder socialista deben contribuir a contrarrestar esas adversas influencias y propiciar el conocimiento necesario sobre la obra de la revolución sin el cual no podremos construir al ritmo necesario el socialismo, y comenzar a difundir "materiales de estudio" pedagógica y colectivamente preparados por una comisión interdisciplinaria y luego aprobados por la Dirección Nacional del PSUV, de manera que cada ciudadano y ciudadana comprenda, es decir, interiorice conscientemente su propia obra, en toda su extensión y diversidad, ya sea en las Misiones Sociales, en un ministerio, en una empresa pública, en una Aldea Universitaria, en una mesa técnica, en un Consejo Comunal o en una cooperativa.

Este proceso de superación y capacitación es una de las claves de la construcción socialista que el Che aplicó como Ministro o Presidente de institución, previamente concebido y aprobado por la dirección revolucionaria y en un contexto emulativo donde además se incluían metas y tareas concretas para impulsar la obra de todos, con todos y para el bien de todos. Al mismo tiempo que se eleva la autoestima, personal y colectiva, se profundiza el sentimiento de pertenencia al proceso y se van eliminando los lastres capitalistas, toda una simultaneidad necesaria que se deduce del modelo del Che, el cual también presupone la necesaria eficiencia para hacerlo, todo de una manera simultánea y dinámica. Y para alcanzar elevar la autoestima, el sentimiento de pertenencia y ser eficientes de una manera simultánea y dinámica en un colectivo determinado, el dirigente debe predicar con el ejemplo como lo hacía a diario el Che.

Che es ese modelo de líder que como Jesucristo en su tiempo, comenzó a ser conocido e impulsado por sus seguidores coetáneos y estos lo hicieron trascender a otras generaciones predicando con el ejemplo, con la dedicación y con el altruismo. Y ello lo han logrado las sociedades, sólo cuando sus diversas generaciones, coexistentes en un momento y tiempo histórico determinado, comprenden y aplican, entienden y practican, un sistema de ideas coherentes que conforman determinado modelo de líder, y lo usan como eje unitario para llevar a cabo sus reivindicaciones. Así sucedió con Lao Tse, Jesús o Mahoma en las épocas en que los tránsitos de sistemas sociales se hicieron de una forma anárquica y violenta, en que la expropiación se va individualizando y la ignorancia cundía masivamente entre los pueblos y por tanto, aquellas ideas se convirtieron en religiones monoteístas. Quizás, milenios atrás hubo colectivos de líderes en sociedades comunales que fueron convirtiéndose en los ejes de las religiones politeístas de África, de Asia o de la propia Grecia.

Hoy, con la construcción consciente del socialismo, como planteaba el propio Che, y lo ha venido reiterando Fidel y Chávez, ese sistema de ideas, inmersas en lo que se puede concebir como el paradigma o modelo del Che, tendrá una fuerza superior al propio cristianismo, o que el islamismo para las futuras generaciones, aunque nunca llegará a ser una religión más, sino toda una contribución filosófica y política de la humanidad en su totalidad, para construir colectiva y científicamente, sin prejuicios positivistas o de algún otro tipo, su propio destino y enfrentar así, eficazmente, los complejos retos del presente que garantice la supervivencia humana y la salud del propio planeta Tierra.

LAS IDEAS DEL CHE ENRIQUECEN LAS DE NUESTROS PRÓCERES

En este 80 Aniversario, debemos reconocer el papel de su gran amigo y compañero, el Comandante Fidel, quien desde su posición de máximo líder de la Revolución Cubana supo encaminar estrategias unitarias, en particular, al viajar el Che a cumplir ese sagrado deber de revolucionario, cuando el imperialismo yanqui, luego de ser vencido en Girón y en los "días luminosos de la crisis de octubre", quería dividir y frenar a la revolución en América Latina.

Fidel supo contrarrestar con sus lineamientos políticos, compartidos con la dirección colectiva de la Revolución, las campañas mediáticas imperialistas para separar al Che de la Revolución Cubana, y con ello tratar de restarle al pensamiento y obra del Che, la fuerza acompañante de todo un pueblo en revolución, de millones de almas que han impulsado desde el mismo momento en que la CIA asesina al Che en Bolivia, en todos los rincones del mundo, las ideas del Che, las cuales, fueron ideas generadas bajo el constante estímulo y guía de Fidel, y compartidas con él con una fe ejemplar. "En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste". Así se comprometía el Che con Fidel en su carta de despedida en 1965.

A la histórica gesta del pueblo cubano, fidelista y guevarista, siempre estuvo vinculado todo ese caudal de fuerzas populares en el mundo que estimuladas con los logros de la Revolución Cubana, protagonizaron las largas batallas antiimperialistas por más de cuarenta años y que ahora, en la última década, gozan también del ejemplo de la Revolución Bolivariana, nacida de lo más profundo de los sentimientos del pueblo venezolano, quien desde 1998 viene rescatando el ideal del Che, como patrimonio cultural de la nueva época, y sobre lo cual, el Comandante Chávez ha dicho que el Che es ya patrimonio del pueblo venezolano.

Han sido 50 años de luchas y de victorias, y cada año que pasan más pueblos se suman, junto a sus gobiernos, a protagonizar la obra revolucionaria con las ideas de sus próceres y con las que el Che nos dejó, pues se complementan y enriquecen mutuamente.

LOS FAROS EXTIENDEN MAYOR LUZ PARA CONSTRUIR EL SOCIALISMO

El imperialismo no pudo, y cada vez podrá menos, confundir al mundo y a las nuevas generaciones de ese modelo de revolucionario llamado Che Guevara. Desde cientos de países se rememora la obra y pensamiento del inolvidable Che Guevara y millones de energías personales reconocen y hacen suyos los valores del Che.

Desde América Latina, con las revoluciones cubana, bolivariana, boliviana y sandinista, y con los pueblos de otros países, como el argentino, el ecuatoriano, el dominiqueño, el brasileño, el uruguayo o el paraguayo, se encienden más potentes los faros antiimperialistas, y estos extienden con mayor fuerza la luz de la plena libertad por la cual dio su vida el Che.

¡ Compartamos con Fidel aquella síntesis del 18 de octubre de 1967! hecha al expresar la aspiración más alta de un padre revolucionario: "Si queremos saber cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios, queremos que sean como el Che.(…) Che se ha convertido en un modelo de hombre no solo para nuestro pueblo, sino para cualquier pueblo de América Latina. Che llevó a su más alta expresión el estoicismo revolucionario, el espíritu de sacrificio revolucionario, la combatividad del revolucionario, el espíritu de trabajo del revolucionario, y Che llevó las ideas del marxismo-leninismo a su expresión más fresca, más pura, más revolucionaria". (4)

¡Impulsemos los círculos de estudio de la obra bolivariana! ¡Demos mayor impulso a las más de veinte Misiones Sociales!. ¡Demos mayor impulso a las Empresas Socialistas de Producción o Servicios!. ¡Volquemos toda nuestra experiencia y sacrificio, día a día, en la gestión al servicio del pueblo¡. ¡Demos mayor apoyo a nuestros líderes bolivarianos!. ¡Seamos más unidos y conscientes día a día para vencer al imperialismo, nuestro principal enemigo!. ¡Entreguémonos de cuerpo y alma a la construcción socialista bolivariana guiados por el Comandante Chávez! ¡ Demos el ejemplo! ¡ Seamos como el Che !

(*) FORMACIÓN IDEOLÓGICA Y PRAXIS REVOLUCIONARIA XIV. Texto preparado para la intervención en el acto de la Avanzada Promotora de la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela por el 80 Aniversario del Che.

(1) Diario Granma, www.granma.cubaweb.cu, 12 de junio 2008.

(2) Diario Granma, www.granma.cubaweb.cu, 10 de junio 2008.

(3) Ibid.

(4) Discursos de Fidel Castro en Ob.Cit. 18 de octubre de 1967.

Ernesto Wong Maestre


2

De: VEGA ADRIANA

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 11:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHE, RESISTENTE PIEDRA DEL HOMBRE NUEVO, POR ADRIANA VEGA

ADRIANA_VEGA

CHE, RESISTENTE PIEDRA DEL HOMBRE NUEVO.

Ernesto Guevara no es sólo el soñador idealista revolucionario, el corazón teórico de la edificación socialista de la Revolución, o el bohemio aventurero que dio todo por un ideal.

A 80 años de su nacimiento este 14 de junio, el Che “siempre vive” configurando el ejemplo íntegro, ético y generoso en ideas y valores internacionalistas correspondientes con su apasionado impulso de vivir, combatir y morir luchando por la definitiva y verdadera Independencia de Nuestra América.

Cabal sembrador de universalidad sobre todas las naciones del mundo, Ernesto Guevara globaliza no una usurera economía de mercado, sino la ética bolivariana y martiana y surgidas con naturalidad desde las acciones heroicas, el pensamiento humanista y las razones políticas que lo unieron al grupo de patriotas cubanos encabezados por Fidel Castro en su gesta liberadora de la dictadura de Fulgencio Batista.

Toda nación que intenta resguardar su soberanía, requiere arduos proyectos para disgregar las maldades de la fría especulación capitalista y el Che es el ejemplo militante de este logro alcanzado por su firme moral, internacionalismo dinámico y antiimperialismo extendido. 

Si Argentina, país que lo vio nacer, reflexiona sobre la deslumbrante obra de su nativo universal más célebre y acreditado, debe esforzarse en entender el largo itinerario de su siembra diseminada con ternura por todo el continente.

El Che no conforma sólo un monumento, por afectivo que sea, si no viene articulado con la enseñanza que expone su legado heroico.

Puesto entre la espada y la pared, arrinconado en los deméritos de un capitalismo global y usurero, nuestro pueblo intuye, todavía adolescente y en crecimiento, que es necesario, imprescindible y urgente empaparse de la moral revolucionaria de Ernesto Che Guevara sazonada desde la infancia por la ternura de sus padres.

Argentina está aún en tiempos de comprender el contexto de una personalidad desbordante cuya existencia, articulada por el marxismo leninismo en su cosmovisión de hombre y sociedad, lo arrastró lejos de familia, afectos y cultura nativa para unirse al puñado de luchadores cubanos y sellar su estampa de Guerrillero Heroico abriendo los portales de La Habana a una Revolución que el 1º de enero cumplirá felizmente 50 años.

Consolidada esta gesta sin parangones, Ernesto Guevara ocupó altos cargos y responsabilidades ministeriales. Aún así decidió renunciarlos partiendo hacia Bolivia para enfrentar militares entrenados en los Estados Unidos que lo asesinaron vilmente sin respetar convenciones sobre prisioneros.

Esta elección, profunda y nacida desde una conciencia individual y social se denomina ética revolucionaria, y él la cumplió a semejanza de los brigadistas internacionales, muchos argentinos, que convergieron en 1936 en la España Republicana para luchar contra el fascismo.

Qué diría hoy el Che Guevara a los que porfiamos buscando rutas diferentes sin hallar el camino por nuestras fallas conductistas y el porfiado y egocéntrico individualismo:

Que encontremos una moral sincera y no hipócrita como la de las clases autoritarias negadoras y enemigas del ejemplo revolucionario.

Que vivamos una existencia cuyas ideas se extiendan a la práctica de nosotros mismos y nos convierta en el escudo de una voluntad nacida de acciones inteligentes por la libertad, la igualdad, lo humano. Que detestemos la explotación, los ásperos antagonismos de clase, el racismo, la discriminación de cualquier otro ser. Que nuestro cometido se destaque como derivación de la profunda necesidad social, de la cálida aspiración, de la enérgica voluntad de lo diferente y opuesto a todo lo que existe y es caduco. Que incitemos fuerzas transformadoras para luchar contra el ordenamiento capitalista transformándonos en poderosas palancas de acción y pensamiento.

Que la moral revolucionaria no sea sólo negación y contradicción, sino el medio válido para impulsar la operatividad de las clases oprimidas. Que debe sostenerse una estrecha unidad dialéctica entre individuo y masa, y empujar a la masa como conjunto interrelacionado con los dirigentes.

Que como producto inacabado, lo negativo del pasado debe trasladarse al presente de la conciencia individual y erradicar la falsa sabiduría mediante un trabajo continuo, teniendo como actor a una sociedad educada y al individuo continuamente en proceso de formación o auto educación.

“La sociedad en su conjunto debe convertirse en una gigantesca escuela”- decía el Che, y en la construcción del socialismo “se puede ver al hombre nuevo naciendo con su imagen no concluida porque el proceso marcha paralelo al desarrollo de formas económicas nuevas”.

“Así logrará -continúa- la total conciencia del ser social y su realización plena como criatura, rotas las cadenas de la enajenación a través del trabajo liberado y la expresión de su propia condición humana de cultura y arte”.

Marcaría que no pensemos en la construcción del socialismo como un dogma o un teorema. Tampoco como una forma de capitalismo de Estado. Que es joven y tiene errores. Que los revolucionarios carecemos de los conocimientos y la audacia intelectual para encarar el desarrollo del hombre nuevo por métodos diferentes a los convencionales, porque sufrimos la influencia de la sociedad capitalista que nos creó.

“Nosotros, socialistas, somos más libres porque somos más plenos; somos más plenos por ser más libres”. “El camino es largo pero haremos el hombre del siglo XXI. Un Hombre Nuevo con nueva técnica y la movilización encarnando altas virtudes y aspiraciones del pueblo”.

Que lega su moral revolucionaria a las futuras generaciones latinoamericanas y entrega la resistente piedra del hombre nuevo como adecuada obra, desinterés económico, patriótica abnegación.

Que murió en combate a los 39 años cuando aún podía esperar lo mejor de su inteligencia revolucionaria, pero ya disfrutando de grandes logros encaminados por el pueblo cubano y por Fidel. Que no desea ser icono, sino pensamiento extendido en busca de la liberación de los pueblos.

Que no es sólo ponderable su mensaje de libertad para la pobreza, los hombres y mujeres de Nuestra América, los pueblos y naciones oprimidas del mundo, sino también una gran lección para su Argentina, que tanto la necesita.

Que su CHE no descansa y en alas de los pueblos camina junto a nosotros horadando, regando, humedeciendo, empapando, sosteniendo, podando, mezclando la tierra libre de los latinoamericanos, ya que por fortuna, y como dijo Fidel, su amada Revolución está sembrada y crepita encendiendo una mañana luminosa en la centellante fogata de los hornos.

ADRIANA VEGA

14 de junio de 2008


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 07:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA INICIATIVA DEL DIÁLOGO, POR MELQUIZEDEC TORREMOLINOS

Raúl Reyes ¡ presente !

La iniciativa del diálogo

Las últimas declaraciones del Presidente Hugo Chávez, cuestionando la vigencia de la lucha armada en el escenario latinoamericano, retoma la lucha ideológica en la izquierda colombiana. La realidad del conflicto colombiano desdice de una apreciación ideal. Interesa, en primer plano, ubicar el accionar Insurgente en Colombia como efecto y no como causa de todos los males que suceden en el país y que llegan a afectar a los países vecinos.

Melquizedec Torremolinos

Sobre la irrupción de la lucha armada existen ríos de tinta y registro histórico serio, permanente, veraz. Centrarnos en lo dicho por el antiimperialista Presidente bolivariano, no es tarea del momento. Sopesadas razones tiene para clamar ante el mundo que está siendo acosado por la injerencia intervencionista del Imperio. Es más, los ruidos de desestabilización directa en territorio venezolano por parte del Imperio y la narco oligarquía en Colombia, en el marco de la sesión de la OEA en la ciudad de Medellín y el debate electoral en USA, conllevaban a un cambio de actitud bien fuera por parte del Presiente Chávez o una inteligente “propuesta” o nueva respuesta de las Farc, entiendo yo, a la comunidad internacional y no necesariamente al sistema y gobierno de turno que ella combate. La agresividad cercana del vocero Negroponte, resonó en el oído del Presidente bolivariano. Su reacción no se hizo esperar y la “cargó” contra el movimiento guerrillero colombiano, al aludir a las Farc.

Lo dicho por él ya ha sido analizado y tampoco es algo nuevo por parte de los mandatarios de países, sin excepción. Ninguno avala la lucha armada, ni sus métodos de aplicación insurgente que denotan su razón de ser en la búsqueda por la conquista del Poder Político. Todos, sin excepción, defienden un orden legal en cada país instaurado. Huelga reseñar cómo algunos países acatan la orden del Imperio de calificarlos como “terroristas” y otros no. Cómo otros, soberanamente mantienen la firme actitud diplomática de no intervenir en el conflicto colombiano, pese a las trompadas y altanerías del esquizofrénico presidente colombiano para que le acaten todas sus pataletas en lo interno y en lo internacional.

En los gobiernos latinoamericanos aplica un modelo de democracia en unas representativas y en otras participativas; lo cual desdice de la democracia de hecho impuesta por las distintas formas de expresión político-militar de las masas populares, que en un escenario como el de guerra civil se viene dando en Colombia.

Ni las referencias históricas de movimientos guerrilleros en un determinado momento en países, como Cuba o Nicaragua, o su paso falaz en Venezuela, Uruguay, El Salvador o Guatemala, podrán generar vigencia para alentar la explicación de la existencia de la lucha armada en Colombia. Ninguno de los Presidentes Latinoamericanos mantiene con el movimiento Insurgente colombiano relaciones oficiales, ni al menos gestos de permisibilidad que como gobiernos soberanos lo pudieren hacer en la actualidad; como acaeció en situaciones anteriores en algunos países.

De manera que las efectivas declaraciones del Presidente bolivariano han dado para rodar titulares, mojar editoriales, buscando lo efectista, que solo un estadista como el Presidente Chávez logra barajar, para distensionar la real amenaza del Imperio en torno a la integridad de su gobierno y país. Era algo que el entorno político latinoamericano requería. Ante el sin numero de acusaciones y agresiones del gobierno colombiano, ayudado por un despliegue publicitario inusitado, en torno a las infames acusaciones de los nexos del y con el atómico y mítico computador o las Farc; o los otros enredados… se tenían que pronunciar. Ahora al sinvergüenza y esquizofrénico colombiano que le queda. Si el Presidente Chaves no está con las Farc; tampoco el Presidente Correa, entonces los motivos de la condena por agresión de Colombia a Ecuador en la OEA tiene la pista garantizada. Eso es algo que los Medios de Alienación Masiva callan.

Ni los caga tinta columnistas del diario oligárquico El Tiempo atrévanse a destacar que, indiscutiblemente, al hacer alusión directa el Presidente bolivariano a un factor de la vida política nacional de Colombia como lo es el movimiento guerrillero; al caracterizarlo con el nombre propio de su Jefe máximo; estaría participando en los asuntos internos de esa enlodada Colombia que ellos defienden. El que un mandatario llame a los opositores políticos en armas en un país vecino a que cesen en una forma de lucha es un reconocimiento reconfortante a esos activos luchadores populares. Que no aluda también a la necesidad de la organización armada popular para granizar que la misma izquierda legal en Colombia no sea fumigada y borrada de la faz del escenario político nacional por la hegemonía de la narco derecha, es algo que mas adelante vendrá, igualmente. Es más, le habilita para que mañana llame con la misma autoridad moral a la contraparte de ese gobierno para que concrete o materialice los escenarios del dialogo respectivo.

AHORA SI ENTIENDO PORQUE LAS FARC-EP CALLAN

En las opiniones de masas populares, incontablemente nos ha tocado explicar que un movimiento insurgente no podría estar asumiendo una actitud contestaria ante tanto infundio pregonado en su contra. Leía que no le alcanzaría el tiempo a la Insurgencia para estar contestando a cada falso positivo, a cada montaje de tanto auto-bombas que siguen explotando en el país de la “seguridad”. Una guerra sucia, a todos los niveles, como la asumida por el gobierno narco paramilitar cae por sus propias mentiras.

El mundo sabe de la existencia de la aplicación del Terrorismo Estatal en Colombia. No tiene una lectura diferente a la explicación del surgimiento, manutención y “desmonte” oficiales del paramilitarismo en Colombia. La misma OEA no puede limpiarse su cara de vergüenza en la participación del sainete de Ralito; como tampoco gobiernos como el del presidente Oscar Arias de Costa Rica, que no habían pasado tres meses de su posesión tras su campaña electoral y sentó a manteles a su diestra y siniestra a los narco paramilitares Mario Jiménez alias “Macaco”, a Antonio López- de cuyo paradero puede responder su gobierno - y del “funcionario” Alejandro Albarracín, “representante” del narco gobierno colombiano. No le alcanzaría el tiempo para desmentir tantas versiones en torno a los retenidos como fuerza insurgente en su poder.

Ahora si me explico por que ante la reiterada insistencia “todos a una” que libere a los retenidos y desista del Canje Humanitario, calla. Al callar no se desgasta. El transcurrir dialectico del proceso revolucionario en Colombia continúa. La iniciativa del dialogo está trazada. Necesariamente los países anuentes al CANJE HUMANITARIO cuentan con los escenarios propios para acoger la voluntad inquebrantable de dialogo y de paz que es el fin supremo de la Insurgencia colombiana. Pero el dialogo requiere la bipolaridad. La existencia de dos partes. El dialogo para concretar el Canje Humanitario no requiere de países ni de Presidentes aliados de la Insurgencia; requiere sí de países y Presidentes. El dialogo requiere de la garantía de la contraprestación: la libertad de los guerrilleros y presos políticos del régimen colombiano en el país y en USA.

No olvidar que el Comandante MANUEL MARULANDA era el encargado directo y el Comandante RAUL REYES el dedicado que ofrendó su vida en las tareas propias de esa concreción. Que desde ah! varios años ya el régimen colombiano conoce a los tres voceros de la Insurgencia encargados de la negociación. Tanto las condiciones políticas internas del país como las internacionales conjugan el poder definir la negociación para concretar el Canje Humanitario. Ahora, si para los analistas gubernamentales las condiciones para la persona del presidente de turno en Colombia, no están dadas; cerremos este trágico telón y sopesemos el papel de la Corte Internacional de Justicia por la conducta genocida del cipayo gobernante.

Friday, 13 de June de 2008

http://anncol.eu.nyud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=847&Itemid=2


4

De: marta speroni

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 11:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: SE ENCUENTRA CHÁVEZ CON FIDEL Y RAÚL (GRANMA)

Se encuentra Chávez con Fidel y Raúl

Poco después de su llegada a nuestro país, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías sostuvo un animado y afectivo encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Durante tres horas compartieron opiniones sobre temas de gran trascendencia como la crisis de los alimentos, la crisis financiera y la situación energética internacional.

También intercambiaron sobre la situación en Venezuela y el positivo momento que vive la Revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV y el proceso hacia las elecciones regionales. Coincidieron en la importancia de las misiones sociales, en las que participan numerosos colaboradores cubanos, y en la necesidad de profundizarlas.

Fidel hizo entrega a Chávez de la edición cubana del libro Fidel, Bolivia y algo más, y le comentó de manera especial sus reflexiones sobre el Che en el prólogo del texto.

En horas de la noche, el Presidente venezolano acudió junto al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a un acto de homenaje a los integrantes de la Misión Médica Martí, que cumple cinco años de labor. Los dos Presidentes intercambiaron fraternalmente con los homenajeados y conversaron animadamente sobre diversos temas.

Chávez: nadie detendrá avance victorioso de Cuba y Venezuela

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: La Polilla

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 01:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHÁVEZ: NADIE DETENDRÁ AVANCE VICTORIOSO DE CUBA Y VENEZUELA, POR CÉSAR LÓPEZ GIL (AIN)

Chávez: nadie detendrá avance victorioso de Cuba y Venezuela

Cesar López Gil

Foto:Ricardo López HeviaEl presidente venezolano Hugo Chávez Frías dijo hoy que las revoluciones en Cuba y su país marchan exitosamente y afirmó que este avance victorioso no podrá ser detenido por el imperialismo yanki.

Pronto la Revolución cubana cumplirá 50 años y 10 la bolivariana y, sean cuales sean las iniciativas del imperialismo norteamericano las seguiremos derrotando, sentenció el mandatario a su llegada a esta capital para una visita de trabajo con la máxima dirección del país.

Chávez conversó ampliamente con los periodistas luego de ser recibido por Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado y secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y por Felipe Pérez Roque, titular de Relaciones Exteriores.

¡Qué bonito es estar en La Habana!, fueron sus primeras palabras en el aeropuerto internacional José Martí, tras lo cual recordó que un día como hoy del año 1954 se consumó la agresión a la Guatemala del presidente Jacobo Árbenz.

Vestido con chaqueta verdeolivo, pantalón negro y pulover rojo, el líder bolivariano precisó que allí estaba Ernesto Che Guevara, mientras Fidel Castro se hallaba preso por los sucesos del Moncada y él estaba por nacer.

Así han sido las revoluciones en América Latina, todas han sido una, las que dieron inicio Simón Bolívar y José Martí, y que continuaron Fidel y el Che, dijo.

Fidel es el padre de todos los revolucionarios y revolucionarias latinoamericanas, afirmó.

Chávez precisó que su segundo viaje a Cuba, en el presente año, responde a la intención de revisar con Raúl, con Fidel y la alta dirección del Gobierno cubano el estado de las relaciones bilaterales, así como la situación que atraviesa el mundo.

Hace unos días recibí una nota de Fidel, en la que se refería al agravamiento de la crisis energética, alimentaria y financiera que vive el mundo, dijo, y además del crecimiento de la pobreza, de la hambruna y otras situaciones críticas por el cambio climático y otras amenazas, explicó.

Fidel llama a esta situación la madre de las crisis y en resumen es una crisis de las ideas, de los gobiernos, del modelo, del capitalismo en general; de todo eso vamos a hablar, señaló el estadista.

Adelantó que la situación en América Latina y el Caribe serán objeto de mucha atención y, en particular, la revisión de las empresas mixtas y las relaciones establecidas dentro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de la que ambos países son fundadores.

Veremos las cuestiones de las refinerías, la producción de alimentos, las ciencias, la biotecnología, la medicina y otros asuntos en los que estamos avanzando, consideró.

Un tema muy importante es el Banco del ALBA y cómo todo el dinero de que disponemos puede ser aprovechado en beneficio de nuestros pueblos y de otros de Latinoamérica, expresó.

Igualmente, no descartó la posibilidad de nuevas vías de integración, principalmente en la producción de alimentos, así como otras iniciativas en la esfera de la política, lo social y el sector energético.

Hay iniciativa permanente, una revolución siempre implica nuevas iniciativas, una revolución es creatividad sentenció Chávez y se refirió entonces a una nueva misión nacida en su país, las de los Niños y Niñas en el Barrio, cuya presentación hizo este domingo en su programa Aló Presidente.

Interrogado por los periodistas sobre la posibilidad de que se instale una base militar norteamericana en Colombia, Chávez manifestó que la administración de Washington tiene una estrategia imperialista que no cesa de amenazar a los pueblos del continente.

Explicó que ahora mismo tienen aviones, barcos y tropas en una base en Curazao, al igual que en Manta, en territorio ecuatoriano, pero, afirmó, sean cuales sean sus iniciativas serán derrotadas.

Celebraremos en vida el medio siglo de la Revolución cubana, celebraremos en victoria, en crecimiento y expansión este proceso, aseguró.

El presidente venezolano narró cómo en la noche de este domingo compartió con un grupo de médicos cubanos en ocasión del Día de los Padres, y cómo con ellos recordó los momentos difíciles que representó para el pueblo cubano el llamado periodo especial.

Fue una resistencia heroica, dijo al recordar lo que vio en 1994, en ocasión de su primera visita a La Habana, hay que conocerla para valorarla, acotó.

Después de haber pasado esta oscura etapa, Cuba está en franca expansión, política, económica y social, aseguró el mandatario.

Fidel está vivito y coleando, abriendo nuevos caminos desde su puesto de soldado de las ideas, Raúl está con las riendas en la mano, y el pueblo cubano, trabajando, creando, para salir adelante, enfatizó.

Se refirió a la visita que hizo en diciembre pasado a la ciudad de Santiago de Cuba y cómo al ver el mar de pueblo que lo recibió junto con Raúl, expresó "ahora más que nunca está viva esta Revolución".

En igual situación consideró a la Revolución bolivariana, "tremolando banderas y redoblando tambores", luego de haber sufrido un golpe de estado, el paro petrolero y otras agresiones e intentos del imperialismo y los lacayos oligárquicos para derrotarla.

Aseguró que, en las elecciones regionales de noviembre venidero, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) le asestará una dura derrota a sus opositores y destacó recientes encuestas que le dan a esta organización política una preferencia superior al 40%.

Es algo sorprendente, un Partido que surgió hace poco, con esas preferencias, destacó el líder bolivariano.

Dijo Chávez que el pueblo venezolano aprecia y disfruta de los avances logrados en su proceso revolucionario, en todos los sectores y esferas de la economía y sociedad, y ejemplificó cómo en la rama deportiva serán más de 100 los representantes de Venezuela a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Con toda la riqueza del país, iban 20, 30, 40 cuando más en gobiernos anteriores, ahora ya son 105 señaló el mandatario,

Refirió que todo ello es fruto del esfuerzo de su pueblo, de la atención esmerada al deporte por parte del Gobierno, de la inversión en capital humano, del desarrollo de planes estratégicos y, en especial, de la ayuda generosa de cientos de entrenadores cubanos.

Qué sería de la Revolución bolivariana si no hubiera existido la Revolución cubana, preguntó Chávez a los periodistas, y manifestó que el proceso en su país se ha alimentado de la experiencia, la generosidad y el espíritu erigido por Fidel y el pueblo cubano.

Consideró que la Revolución bolivariana se fortalece, tanto en la estructura política, económica y social, como en las ideas, y la unidad de todas sus fuerzas, y destacó cómo el ejército y otras ramas armadas vienen realizando maniobras y ejercicios militares con exitosos resultados.

Chávez, al finalizar sus palabras, dijo que le daría a Fidel un saludo especial en nombre de su pueblo. (AIN)

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: marta speroni

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 11:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - ALARCÓN: CONTRADICCIONES Y MALA INTENCIÓN CONTRA LOS CINCO, POR ROBERTO PÉREZ BETANCOURT (AIN / GRANMA)

17 de junio de 2008

Alarcón: contradicciones y mala intención contra Los Cinco

Roberto Pérez Betancourt

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento de Cuba, afirmó hoy que la decisión de la Corte de Apelaciones de Atlanta en el caso de Los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en EE.UU., evidencia contradicciones e intencionalidad política.

El también miembro del Buró Político del Partido participó este lunes en la Mesa Redonda Informativa de la radio y televisión de la Isla, que analizó el tema de los patriotas, encarcelados injustamente desde hace casi 10 años.

Recordó Alarcón que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron apresados por el Buró Federal de Investigaciones el 12 de septiembre de 1998 en Miami, donde monitoreaban a organizaciones terroristas anticubanas para prevenir a su país sobre actos vandálicos.

Sin garantías procesales, como han probado los abogados de la Defensa y han reconocido prestigiosas organizaciones internacionales de juristas independientes, Los Cinco fueron sometidos a un amañado juicio en la propia urbe miamense, en un clima de hostilidad extrema.

El 8 de junio del 2001, un jurado declaró culpables a los acusados de un conjunto de 26 cargos inverosímiles. El cuatro de junio último tres jueces de apelaciones de Atlanta ratificaron la culpabilidad de Los Cinco, y retornaron al mismo tribunal de Miami los casos de Ramón (cadena perpetua más 18 años), Fernando (19 años) y Antonio (cadena perpetua más 10 años) para ser resentenciados.

La decisión reafirmó las sentencias contra René González (15 años) y Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años).

Al respecto, precisó Alarcón detalles de la detención de Los Cinco, las circunstancias de su encarcelamiento y nuevas acusaciones presentadas por el Gobierno estadounidense en esa etapa, además de las constantes violaciones del debido proceso.

Abundó sobre los sucesos del 24 de febrero de 1996, cuando la aviación cubana derribó —por legítima decisión de las autoridades— avionetas de la organización terrorista Hermanos al Rescate, hechos de los cuales Los Cinco —afirmó— estuvieron totalmente ajenos.

Explicó las razones que determinaron la acción defensiva de Cuba, tomando en cuenta que reiteradamente violaban su espacio aéreo, situación que fue debidamente informada al Gobierno de Estados Unidos, advertido sobre las actividades de los contrarrevolucionarios, lo que conocía ampliamente el Buró Federal de Investigaciones de ese país.

El tribunal exageró al imponer cadenas perpetuas a acusados que no se habían apoderado ni transmitieron secreto alguno, ni dañaron a los Estados Unidos, subrayó el Presidente de la Asamblea Nacional, quien llamó la atención sobre la existencia de una intención vengativa contra Los Cinco.

Citó Alarcón casos de espías que trabajaron durante años para administraciones estadounidenses, quienes luego de apresados y juzgados recibieron sanciones muy inferiores a las que aplicaron a Los Cinco, a quienes nunca se les ha probado que cometieron delito de espionaje.

También citó el caso de José Padilla, puertorriqueño acusado de secuestro y colaboración con Al Qaeda, quien fue sancionado a 17 años y cuatro meses, luego de juzgarlo en la corte del distrito Sur de la Florida, la misma que impuso cadena perpetua al cubano Gerardo por conspirar para cometer asesinato, sin haberle encontrado ni un papel en su poder para probar ese cargo.

Alarcón recordó que toda persona es inocente hasta que un tribunal, más allá de cualquier duda razonable, se convenza de que la persona es culpable, y citó contradicciones en la ejecutoria de tribunales, jurados, fiscales y jueces actuantes en el caso de Los Cinco, que demuestran la nulidad de las sentencias.

La confrontación entre las consideraciones escritas por los tres jueces de la corte de apelaciones demuestra profundas contradicciones entre los magistrados, subrayó Alarcón.

En la Mesa Redonda se transmitieron declaraciones del abogado Paul Mc Kenna —abogado defensor de Gerardo—, quien dijo estar decepcionado con la decisión del Tribunal de Apelaciones, pero mantiene esperanzas y expectativas sobre la posibilidad de obtener mejores resultados.

Se refirió a las opiniones escritas de los jueces actuantes y subrayó que no hay evidencias para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato.

Finalmente vaticinó que la lucha por la liberación de Los Cinco puede demorar varios años, pero habrá que seguir luchando.

El abogado Roberto González, hermano de René y colaborador del equipo de defensa de Los Cinco, abundó en explicaciones jurídicas del caso y la actuación de los magistrados, y precisó que la jueza Kravitch hizo un análisis certero de la falta de evidencias para condenar a Gerardo por el cargo tres: "Conspiración para cometer asesinato".

Indicó González que la apelación proseguirá ante los jueces del circuito, con la intención de que el Pleno reconsidere el fallo, aunque nada puede impedir que la jueza Lenard, de Miami, llame a resentenciar a los tres acusados (Ramón, Fernando y Antonio), mientras el caso continúe hacia la Corte Suprema con todos los elementos apelativos.

El periodista Reynaldo Taladrid explicó que el juez William Prior, ex fiscal en Alabama —ponente en el fallo contra Los Cinco— aplica su mentalidad total de extrema derecha, y fue impuesto por el presidente George W. Bush en el cargo vitalicio en el Tribunal de Apelaciones, a pesar del rechazo de congresistas.

Alarcón se refirió a cómo los grandes medios de prensa ocultan intencionalmente información, como el pronunciamiento de medio millón de jóvenes canadienses por la liberación de Los Cinco.

Debemos tratar —remarcó— de que los norteamericanos se enteren de las verdades y seguir apelando a todas las instancias, porque se trata de cinco patriotas inocentes que pasaron en prisión los días de los padres y de las madres, día por día, durante casi 10 años, sin razón alguna y es hora de que regresen. (AIN)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: La Polilla

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 12:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN EL CENTENARIO DEL NATALICIO DE JOSÉ LEZAMA LIMA - EL VIAJERO INMÓVIL, NUEVA PELÍCULA CUBANA, POR SONIA SÁNCHEZ (GRANMA)

En el centenario del natalicio de José Lezama Lima

El viajero inmóvil, nueva película cubana

El ICAIC desarrolla un amplio programa de recordación a uno de los más grandes intelectuales de nuestro país

Sonia Sánchez
sonia.sh@granma.cip.cu

El centenario del natalicio de uno de nuestros más grandes intelectuales de todas las épocas, José Lezama Lima, comenzó a ser festejado desde ayer por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con una jornada de homenaje que incluye como una de las iniciativas más importantes el estreno, el próximo 26 de junio, en el habanero cine Yara, del filme El viajero inmóvil, del realizador Tomás Piard.

Basada en la trascendental novela lezamiana Paradiso, Piard construyó una película significativamente surrealista, apropiándose de recursos característicos del teatro, de gran carga poética y "mezclando el género testimonial y la ficción", como reconoció en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Fresa y Chocolate, del ICAIC.

Sobre El viajero destacó que lo más importante para él, después de haber leído 7 veces el libro era "hacer esta película para romper con el mito de que Paradiso es una novela inasequible, difícil, hermética" y lograr que el público, sobre todo el más joven, acceda a ella. Opinó que sería un filme incompleto si quienes no han leído la citada obra de Lezama Lima o profundizado en ella, no llegaran hasta esas páginas.

Piard reconoció como un reto enfrentar este trabajo, que "no pretende emular con la poética de Lezama, sino inquietar al público para que recurra a la novela".

Al referirse al elenco artístico (la dirección de arte estuvo a cargo de José Manuel Villa) aseguró que fue un honor muy grande contar con primeros actores que estuvieran dispuestos a hacer papeles que solamente aparecen en uno o dos planos. "El trabajo con todo el reparto es una de las experiencias más bellas que he tenido en mi vida como director, porque tuve el placer de conocer actores que nunca había dirigido. Grandes actores a los que respeto y admiro que hicieron pequeños papeles, y actores nuevos haciendo protagónicos", destacó satisfecho.

El filme, de excelente banda sonora (música: Juan Piñera y diseño sonoro: Raúl García), contó con la selección de vestuario a cargo de Miriam Dueñas, y exquisita fotografía que estuvo bajo la dirección de José Manuel Riera.

Respecto a esta última, Riera comentó lo efectivo del trabajo de corrección de luces "muy creativo, en el que Tomás y yo estuvimos buscando texturas, tintes, tonos, matices, para hacer que la película fuera bastante contrastante entre tonos muy cálidos a más fríos, de más suaves a más agresivos".

El viajero inmóvil, la historia de un joven del presente que entrevista a Lezama Lima y en la medida que avanza el diálogo se adentra en el mundo de Paradiso que ejerce una transformación en él hasta convertirlo también en un fabulador del mundo de la imagen.

El equipo de actores y actrices está integrado por Eslinda Núñez, Roberto Gacio, Jorge Martínez, Fernando Hechavarría, Georbis Martínez, Carlos Solar, Sergio Fernández, Sergio Buitrago, Lavinia Castro, Herminia Sánchez, Jorge Alí, Mariana Valdés, Miguel Montesco y Julio Quesada. La presencia en el filme de prestigiosos escritores cubanos, entre ellos Pablo Armando Fernández, César López, Reynaldo González y José Luis Moreno del Toro aportan un sello típico del género testimonial.

El ICAIC también ofrece en su programa de recordación al centenario del nacimiento de Lezama Lima, entre otras actividades, una peregrinación a su tumba en el cementerio de Colón; una misa oficiada por Monseñor Carlos Manuel de Céspedes en la iglesia de San Agustín; la inauguración de una muestra de fotos de Orlando Luis Pardo y de vestuarios utilizados por los personajes principales de El viajero en el vestíbulo de la sala Chaplin, y la proyección de esta nueva cinta cubana en el espacio Fe de Vida: Imagen y Palabra, que dirige Aitana Alberti, en la sala Villena de la UNEAC.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


8

De: La Polilla

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 11:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA POLILLA CENSURADA EN EL BLOG DE "EL PAÍS", DE ESPAÑA

 Censurada_de_La_Comunidad_del_Pais_3

¿Se contagia el miedo a la verdad o sufre alergia a los cubanos -bueno, a los cubanos revolucionarios, claro- la Comunidad de El Pais?

Primero el blog de mi compatriota Yohandry es vaciado, ahora desde hace varios días, al pinchar en mi blog en la Comunidad, un "democrático", "neutral" y frío anuncio, nos dice muy tranquilamente que la pagina puede haber sido borrada del servidor.

"Y nada mas", como dice Silvio en su popular canción! ni un aviso previo a mi cuenta de correos asociada a la Comunidad, ni alertas, ni siquiera regaños... ¿por qué me censura El País?? ¿Por cubana, por revolucionaria? ¡¡Bienvenido el bloqueo de El País, entonces!!

La Polilla cubana

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


9

De: marta speroni

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 12:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: WÁSHINGTON - AVANZA POR CIUDADES ESTADOUNIDENSES CARAVANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Avanza por ciudades estadounidenses caravana de solidaridad con Cuba

Los Pastores por la Paz recorren los Estados Unidos antes de viajar a Cuba

Avanza por ciudades estadounidenses caravana de solidaridad con Cuba

Washington, 16 jun (PL) La XIX Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba recorre hoy varias ciudades norteamericanas, donde miles de personas mostrarán su solidaridad y exigirán el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla.

Los caravanistas estarán este lunes en Albany, Nueva York; Concord, Nueva Hampshire; Seattle, Washington y Corvallis, Oregon, señala el proyecto Pastores por la Paz, organizadores de la iniciativa.

De acuerdo con la entidad adscrita a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) se trata de una oportunidad de involucrar a los ciudadanos de este país en la búsqueda de políticas alternativas respecto a la nación caribeña, basadas -precisa- en la justicia y el respeto mutuo.

También pretende romper el silencio impuesto por el presidente George W. Bush en torno a los logros de los cubanos en la salud y la educación, así como en el humanismo demostrado por sus médicos alrededor del mundo, asegura el portal digital de IFCO.

Según la fuente, los activistas visitarán al menos 130 urbes, en 47 estados de la Unión, en las cuales esperan recopilar unos 10 vehículos y más de 100 toneladas de donativos para el pueblo de Cuba. La caravana solidaria comenzó en Canadá el pasado 12 de junio, donde ya recorrió las ciudades de Ottawa, Montreal, Kingston, Vancouver, Edmonton, Calgary y Victoria, agrega.

Pastores por la Paz pronostica cruzar el próximo 3 de julio la frontera mexicana, para un día después llegar al puerto de Tampico, del cual zarpará la ayuda humanitaria.

Los caravanistas saldrán por vía aérea hacia la capital cubana el 5 de julio, agrega el ministerio especial de IFCO, creado en 1988.

Antes de abandonar territorio estadounidense, los participantes en el proyecto esperan ser una vez más víctimas de la hostilidad de las autoridades allí desplegadas.

En anteriores rutas, el gobierno norteamericano obstaculizó la iniciativa solidaria al realizar decomisos y advertencias, además de dilatar trámites.

ale/wmr

PL-80

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


10

De: viejoblues

Fecha: Lunes, 16 de Junio de 2008 11:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA UNIÓN EUROPEA PODRÍA REVOCAR HOY LAS AGRESIONES ECONÓMICAS CONTRA CUBA


En lo que podría llamarse un revés a la política imperialista de Estados Unidos para con Cuba, y un espaldarazo a la isla en su política de cambios, la Unión Europea podría hoy revocar las agresiones económicas a la Cuba revolucionaria.

La gran mayoría de los países de la Unión estarían a favor de esta medida, siendo reticentes, por el momento, la República Checa y algunos otros socios. El país caribeño es el único con el cual la Unión Europea no mantiene relaciones contractuales.

La Unión Europea (UE) debatirá hoy cómo responder a los "recientes cambios" en Cuba, después de dos semanas de intensos contactos diplomáticos para convencer a la República Checa y otros socios reticentes a levantar las "sanciones".

Hoy lunes se despejará la incógnita en el Consejo de ministros de Exteriores en Luxemburgo, donde el español, Miguel Ángel Moratinos, encabezará al grupo de estados a favor de eliminar la represalia económica impuesta al pueblo cubano en 2003 por el encarcelamiento de 75 mercenarios al servicio de la política imperialista de los Estados Unidos.

Las "sanciones" limitan las visitas gubernamentales de alto nivel, reducen la importancia de la participación de los países de la UE en las manifestaciones culturales y estrechan lazos con los anticomunistas cubanos.

Una "aplastante mayoría" de la UE está a favor de aprovechar la revisión anual de las relaciones con la isla para revocar estas medidas, que en cualquier caso están congeladas desde 2005.

La opinión de esta mayoría, a la que se suma también la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), es que en Cuba "las cosas se están moviendo" y la situación actual, con unas sanciones que en realidad no se aplican, impide a la Unión mantener "una política activa en este proceso".

De lo que se trata, según los partidarios de hacer "un gesto", es de "aprovechar la oportunidad" para que la UE tenga una presencia en "el proceso de cambio" en la isla caribeña.

Los contactos al más alto nivel para convencer a la República Checa y otros países que mantienen "dudas" han continuado este fin de semana, pero no ha habido cambios sustanciales en las posiciones, informaron fuentes de la presidencia eslovena de turno.

La presidencia ha redactado un texto de base para la discusión de hoy que incluye la demanda de levantar las "sanciones diplomáticas" para facilitar el proceso de diálogo político con Cuba, que incluiría cuestiones como los "derechos humanos" y la "democracia".

La previsión es evaluar en el plazo de un año el resultado de estas políticas, en caso de que resulten aprobadas. Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene relaciones contractuales.

Es la primera vez que se revisan las relaciones desde que, en febrero pasado, Raúl Castro resultara elegido presidente del Consejo de Estado.

La llamada "posición común" que ahora marca las relaciones con la isla fue promovida en 1996 por el gobierno español que presidió el ultraderechista José María Aznar y fijó como objetivo de la política de la UE el fomento de la democracia burguesa, algo que en Cuba se interpretó como una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.

Esta posición de 1996, rechazada por La Habana, no fue mencionada en las conclusiones de la UE sobre las relaciones con la isla del año pasado.

En 2005, con el retorno de los socialdemócratas al Gobierno en el reino borbónico, y tras los nulos avances logrados por la anterior política de aislamiento, la UE acordó suspender la aplicación de las "sanciones" contra Cuba pero no las abolió. Ofreció a cambio un diálogo a dos bandas, es decir con los contrarrevolucionarios y con las autoridades, que fue descartado por el gobierno cubano.

El año pasado la Unión Europea intentó también sin éxito aprovechar la "nueva situación" creada por la baja laboral de Fidel Castro para renovar su oferta al gobierno cubano con el fin de promover la democracia burguesa en la isla.

Este año, el gobierno cubano ha expresado su esperanza en que se terminen las agresiones económicas, ya que considera imposible "sentarse a negociar" con los 27 estados de la UE en las actuales circunstancias.

Viejoblues, un espacio libre ∆


11

De: marta speroni

Fecha: Martes, 17 de Junio de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MALI: BAMAKO - PARLAMENTARIOS DEMANDAN LIBERACIÓN DE LOS CINCO

Actualizado 10:00 a.m. hora local

Parlamentarios de Mali demandan liberación de los Cinco

BAMAKO, 17 de junio (PL).— La Asociación de Amistad Parlamentaria Mali-Cuba demandará la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses, informó hoy el presidente de ese grupo, Oumar Mariko.

Este anunció que remitirán un mensaje al tribunal de Atlanta que ratificó los cargos de culpabilidad contra los Cinco, como se les llama en las campañas internacionales.

Mariko apuntó que el grupo parlamentario pretende organizar acciones inmediatas para reclamar la excarcelación de Fernando González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

La facción de diputados concentra los sentimientos de amistad y solidaridad del pueblo maliense hacia Cuba, indicó el directivo.

También reconoce los valores de la Revolución cubana, el ejemplo del comandante Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro hacia África que se concretan en la colaboración del pueblo de esa nación caribeña con este continente.

Los parlamentarios condenaron el bloqueo del gobierno estadounidense contra Cuba, cuyo pueblo, expresaron, ha protagonizado una heroica resistencia por defender sus conquistas.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


12

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Ahí viene Obama


Frei Betto


ALAI AMLATINA, 16/06/2008, Sao Paulo.- Lo diferente es el talismán de la
publicidad, que atrae la curiosidad y la atención, que surge como
novedad, que suscita el paradójico deseo de singularidad. Observen: el
producto que promete hacer del consumidor una persona muy especial
-auto, ropa, perfume- es el mismo que se ofrece a una multitud de
consumidores. Todos manejan el mismo auto, visten la misma ropa, usan el
mismo perfume, pero cada cual está convencido de que su “peculiar”
producto elevó su personalidad un poco, un plus.


Éste es el secreto de la moda: todos usan vaqueros manchados y rotos,
por los que pagan una pequeña fortuna, convencidos de que están in, que
forman parte del selecto grupo de hombres y mujeres socialmente
valorados por tener su humanidad embutida en el producto que llevan: un
auto Ferrari, un reloj Rolex, un vino Marqués del Riscal…


Ése es el impulso que nos hace encarar con simpatía la candidatura de
Barak Obama al cargo más poderoso del mundo: presidente de los Estados
Unidos de Norteamérica. Es negro, hijo de inmigrante africano, joven y
crítico de la política guerrerista de Bush. Aunque en verdad él es un
efecto del mercadeo electoral. En materia de elecciones, ¡compramos
muchos gatos por liebres!


Puede ser que la diferencia entre Obama y McCain sea la misma que entre
la Pepsi y la Coca-Cola. El hecho es que su victoria en el Partido
Demócrata, derrotando a la presuntuosa Hillary Clinton (¿por qué algunas
personas consideran humillante no vencer siempre?), llegó en medio de la
crisis económica de los EE.UU. Y toda crisis genera deseos de cambios,
tanto en la esfera personal como en la social.


En los EE.UU. tendrán que ser devueltos un millón de inmuebles. ¡Adiós
al sueño de la casa propia! Y los bancos tendrán que hacer caja con la
estafa de los que no pagan, a menos que el “papá” Estado socorra a sus
hijos en apuros, a pesar del discurso liberal de que el mercado debe
regularse por sí mismo, sin la menor interferencia del poder público.


(Discurso válido hasta la hora de la dificultad. ¡Que lo diga el Proer
en Brasil! Pregúntenles a los fabricantes y a los privilegiados
beneficiarios por el cuerno de la abundancia del BNDES cómo multiplican
sus fortunas).


Si una locomotora se rompe entre dos ciudades de China, eso no afecta en
nada el transporte ferroviario en la región del valle de Rio Doce. Pero
si dos máquinas viajan por el mismo carril entonces lo que le sucede a
una se refleja en la otra. El rail se llama globalización. Al contrario
de la crisis de 1929, ahora la gripe del Tío Sam hace estornudar a todo
el mundo. Cuanto más cerca se esté del enfermo, mayor es el riesgo de
contaminación.


En la Europa Occidental ya se encendió la señal roja en la economía. El
Brasil cree que su actual política financiera neoliberal lo vuelve
inmune a los reflejos de la crisis. Pero ¿de qué sirve jactarse de tener
casi US$ 200 mil millones de reservas internacionales si la moneda
usamericana se derrite literalmente?


Para que el modelo económico no sea alterado en este país, en el que el
10% de la población posee el 75.4% de la riqueza (dato del Ipea, de mayo
2008), se adoptan medidas monetarias, como el aumento de los intereses.


Pero no se tocan las estructuras injustas, como la latifundista. Es la
misma lógica del etanol. Ante el costo exorbitante del petróleo, no se
discute el actual modelo de transporte, basado en la aceptación de que
la gente es un animal que camina con dos piernas y cuatro ruedas. Se
debate cómo alimentar vehículos, que son 800 millones en todo el planeta
-el mismo número de bocas en situación de desnutrición crónica, agravada
ahora por el aumento del precio de los alimentos.


Que venga Obama al encuentro de nuestras esperanzas, tales como el fin
de la agresión a Iraq y el bloqueo a Cuba. Y evite que se aproxime a él
la élite blanca, racista y asesina que considera heroica la página
macabra de la historia del K-Kus-Klan. (Traducción de J.L.Burgue)


- Frei Betto es escritor, autor de “Sobre la esperanza”, junto con Mário
Sérgio Cortella, entre otros libros.


Más información:

http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario