NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                       www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIAMOS EL ALLANAMIENTO ILEGAL EN EL ESPACIO DE LA UBA QUE FUNCIONA EN LA CÁRCEL DE MUJERES DE EZEIZA, POR PAN Y ROSAS - GENTILEZA SOL BAJAR.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PINO SOLANAS: “NO SE PUEDE SOLUCIONAR LA POBREZA SIN AFECTAR A LAS MULTINACIONALES QUE SE LLEVAN LA MAYOR PARTE DE LA RIQUEZA ARGENTINA" - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - OJALÁ PUDIERA CREERSE EN LA INGENUIDAD POLÍTICA, POR EL DIP. NAC. CLAUDIO LOZANO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

  4 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN - ESE YUYITO QUE CRECE SOLO, POR JORGE FERNANDO DAFFRA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA - MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN RINDE HONORES AL CHE GUEVARA, POR ROBERTO MOLINA HERNÁNDEZ - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - VUELVEN A MARCHAR LOS SOCIOS E HINCHAS AUTOCONVOCADOS DE NEWELL'S OLD BOYS - GENTILEZA SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG .

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE CICOP ANTE ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER - GENTILEZA PRENSA CICOP.

  8 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - EL CHE CAMINA EL SIGLO XXI, POR AMALIO REY - GENTILEZA CESARC CÓRDOBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO - "EL GOBIERNO Y EL CAMPO SE DISPUTAN EL MISMO BOTÍN ECONÓMICO" - CONVOCATORIA AL ACTO DEL 13/06 - GENTILEZA ALEJANDRA GREIG.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EN SIN NOMENKLATURAS - ANÁLISIS DE LAS JORNADAS DEL I CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PRESONAS - GENTILEZA AGUALICIA.

11 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN SEMANAL DE NO A LA MINA...

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 476 - GENTILEZA MST.


1

From: Sol

Sent: Monday, June 09, 2008 12:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIAMOS EL ALLANAMIENTO ILEGAL EN EL ESPACIO DE LA UBA QUE FUNCIONA EN LA CÁRCEL DE MUJERES DE EZEIZA, POR PAN Y ROSAS

Junio de 2008


Repudiamos el allanamiento ilegal en el espacio de la UBA que funciona en la cárcel de mujeres de Ezeiza.


Como estudiantes de la UBA e integrantes de la agrupación de mujeres Pan y Rosas queremos repudiar el allanamiento ilegal realizado el pasado viernes 23 de mayo al Centro Universitario que funciona en la cárcel de mujeres de Ezeiza, a manos de 12 miembros de la pesada de esa misma cárcel, y la humillante requisa a la que fueron sometidas, entre otras presas, dos de sus principales activistas que luchan contra los brutales atropellos sufridos diariamente.


Como denuncia un comunicado difundido por la Agencia Walsh, esta patota invadió el espacio, quedando a su disposición las computadoras y materiales de las estudiantes, echando a los docentes que se encontraban dando clases y obligó a desnudarse totalmente a C. Sobrero, y a K. Germano, militante de H.I.J.O.S. y presa política, le exigió quedarse en ropa interior.


El accionar de la policía contra las presas y los docentes tuvo lugar sin siquiera una orden judicial, lo que demuestra, una vez más, cómo estas fuerzas represivas actúan con total impunidad y, obviamente, con el aval de las autoridades del penal.


Esta es una muestra más de la impunidad en la que se mantienen las fuerzas represivas bajo el gobierno de Cristina Fernández, que dice defender los derechos humanos pero nada hace para defender los derechos de estas mujeres que son sometidas a torturas y condiciones de vida terribles y que, como muchos presos sociales y presos políticos, deben vivir bajo la custodia de una fuerza de seguridad que mantienen hoy en sus filas a más de 9 mil efectivos de la policía bonaerense que operaron bajo la dictadura, y a los efectivos responsables del gatillo fácil que asesinan a los y las jóvenes y hostigan a los sectores populares.


Mientras el 95% de los genocidas está libre, los grandes empresarios que promovieron el golpe militar ni siquiera tienen condena y hoy mantienen a sus empleados y empleadas en pésimas condiciones laborales, y los secuestradores y tratantes de mujeres se manejan con total impunidad (y encima ahora cuentan con una ley de trata votada por el Congreso que los favorece), las cárceles están cada vez más llenas de mujeres y varones de los sectores populares que viven en condiciones infrahumanas bajo el régimen de las fuerzas armadas que reprimen a los y las trabajadoras.

Repudiamos este accionar contra el Centro Universitario Ezeiza y nos solidarizamos con las presas que tuvieron que soportar estas vejaciones.


Jesica Calcagno
Presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSO)


Sol González y Mariela Díaz
Consejeras estudiantiles de la Junta de la Carrera de Sociología


Dolores Contreras
Consejera estudiantil de la Junta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación


Secretaría de la Mujer del CECSO
Secretaría de la Mujer del CEP - Facultad de Psicología
Agrupación Pan y Rosas
PTS e Independientes


www.pyr.org.ar
panyrosas@pyr.org.ar


Sol.-sbajar@yahoo.com.ar

solsty@hotmail.com


2

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Wednesday, June 11, 2008 12:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PINO SOLANAS: “NO SE PUEDE SOLUCIONAR LA POBREZA SIN AFECTAR A LAS MULTINACIONALES QUE SE LLEVAN LA MAYOR PARTE DE LA RIQUEZA ARGENTINA"

image002

 

“No se puede solucionar la pobreza sin afectar a las multinacionales que se llevan la mayor parte de la riqueza argentina”

Así lo expresó Fernando “Pino” Solanas, referente del Movimiento Proyecto Sur, a raíz de las medidas de redistribución social que anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco del conflicto por las retenciones.

Según Solanas, “es correcto defender las retenciones y, sobre todo, emprender programas de redistribución de la riqueza, pero el hambre no comenzó hoy en Argentina y la ganancias extraordinarias no se dan sólo en el campo. Las medidas anunciadas por la presidenta se sienten más como un gesto demagógico que como la voluntad real de acabar con la miseria y el hambre”.

Respecto a las rentas extraordinarias, el dirigente afirmó que "desde que nació Proyecto Sur decimos que la única manera de acabar con la desnutrición, con los 2 millones 800 mil indigentes y los casi 5 millones de pobres, es recuperando para la Nación la fabulosa renta del petróleo y la minería. Hemos tenido 90 días de confrontación por una renta de alrededor de mil millones de dólares cuando el valor de la producción anual de ambos supera los 50 mil millones de dólares, es decir que triplica la renta agraria. En nuestro país, el costo promedio de producción de un barril es de 6 dólares y en el mercado internacional supera los 130 dólares, en esta diferencia está la gran renta"

“A esto se le agrega que la gran minería no paga retenciones y además es subsidiada con el 2 al 7% de sus exportaciones  y no tienen obligación de ingresar ni un solo dólar de sus ventas. En síntesis, es el despojo de recursos no renovables que le pertenecen al pueblo argentino y con los que se podría acabar con la pobreza. ¿Cómo puede entenderse, señora presidenta, que los pool sojeros como Irsa de Soros y las grandes transferencias financieras estén exentas del impuesto a las ganancias?, aseguró Solanas.

www.proyecto-sur.com.ar


Prensa "Pino" Solanas: Julieta Boedo. 011 156 173 8470
Prensa Dip. Nac. Claudio Lozano: Virginia Laham. 011 156 190 0189
Prensa PSA: Carolina Torres. 011 155 604 7573


3

From: Jorge Fernando Daffra

Sent: Tuesday, June 10, 2008 10:49 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: OJALÁ PUDIERA CREERSE EN LA INGENUIDAD POLÍTICA, POR EL DIP. NAC. CLAUDIO LOZANO

OPINA CLAUDIO LOZANO

Ojalá pudiera creerse en la ingenuidad política

Ojalá discutiéramos un plan serio de redistribución del ingreso, haciéndonos cargo que desde 2007 la economía crece junto con el hambre.

Claudio Lozano

10.06.2008

Ojalá fuese el primer discurso. Ojalá pudiera creerse en la ingenuidad política. Ojalá estuviéramos discutiendo un programa serio de redistribución del ingreso haciéndonos cargo que desde el año 2007 en adelante, en la Argentina la economía crece junto con el hambre. Ojalá se asumiera en serio el debate sobre la necesidad de una relación más equitativa entre la Nación y las provincias. Ojalá estuviéramos en presencia de un gobierno cuyo objetivo fuese la captura de las rentas extraordinarias para hacer verdad el declamado objetivo de “cerrar la cuenta social deficitaria de los argentinos”. Es una pena que no sea así. ¿Será cierto que se quiere resolver la situación social cuando se interviene el INDEC y se ocultan deliberadamente millones de pobres e indigentes? ¿Por qué razón el Gobierno habla de transferir ingresos y su programa social no incluye ningún mecanismo concreto de transferencia de recursos a las familias? ¿No sabe el Gobierno que con sólo poner en marcha una asignación universal, para todos los pibes, de $100 se eliminaría prácticamente la indigencia (el hambre) en los menores? ¿Sabe el Gobierno que con sólo asignar anualmente el 1% del PBI se resuelve el hambre y que asignando el 5% del PBI se elimina la pobreza? El Fondo que hoy crea ¿no es un tanto pobre cuando sabemos que por impuestos al Comercio Exterior se recaudarán en todo el presente año más de $50.000 millones? Si en los últimos cinco años no se avanzó en una reforma impositiva, si no se avanzó en la captura de la renta petrolera, minera y pesquera y si sobre la agropecuaria se lo hizo en una baja proporción y brindando beneficios que alentaron la concentración del sector, ¿es creíble el discurso oficial de hoy? Ojalá fuese cierto. Ojalá no fuese un discurso más. Pero ¿por qué explicamos lo que vamos a hacer con lo recaudado por encima de un 35 por ciento? ¿No era que las retenciones eran para redistribuir el ingreso?
*Diputado nacional por Proyecto Sur.


4

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Tuesday, June 10, 2008 9:40 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESE YUYITO QUE CRECE SOLO, POR JORGE FERNANDO DAFFRA

Ese yuyito que crece solo

Y ella, había dicho que la soja era un yuyo que crece sólo, que había que pensar de otra forma el país, y después también habló de los piquetes de la abundancia y habló tanto, creo que todos los días en estos largos tres meses. Y dijo tantas cosas, que la contradicen de una forma notable.

Y quedan dudas, al menos a mi, que lo único que conozco desde esta provincia de San Luis con características semi áridas, o sea que no disfrutamos de las bondades del territorio que ofrece la pampa húmeda, decía, que acá en San Luis, vivimos mezclados, empleados públicos, docentes, obreros, bancarios, metalúrgicos, comerciantes y chacareros.

Que en esta provincia no hay oligarquía, ni siquiera terratenientes importantes, valga la excepción de la familia Rodríguez Saá que nos gobierna, ya que desde que ingresaron a la función pública empezaron a comprar propiedades, campos y ganado y cuanta cosa les entusiasmara, igual que los Kirchner en Santa Cruz (vaya casualidad).

Me he criado con amigos que han tenido padres con actividad agrícola y ganadera, que han vivido con dignidad y en épocas de vacas flacas han subsistido gracias a los créditos del Banco Nación, o a que los integrantes de sus familias tenían otro conchabo, los hombres trabajaban en el campo y las mujeres eran o son docentes, o empleadas públicas, o de comercio.

Conozco mi provincia, la he recorrido en toda su extensión, por distintas actividades he convivido y he estado en contacto con ruralistas, chacareros, campesinos. He compartido y aún lo hago, muy buenos momentos con familias enteras que han habitado por generaciones enteras lugares tan insólitos como inhóspitos, momentos de largas charlas, de yerras, de juego de cartas y taba, y por supuesto asados y vinos.

La mayoría de estos ruralistas con actividad política, familias enteras que en días de elección contribuían (aún lo hacen) integrando listas, ofreciendo sus tinglados para reuniones partidarias, poniendo sus hogares como puntos de concentración. Para que la "gente de la zona" se reuniera para ir a votar. Muchos de estos chacareros, en épocas difíciles, cobijaron a compañeros que eran perseguidos y que gracias a ello, hoy pueden seguir viviendo.

Y noto cierta liviandad para referirse a este sector, al mayoritario, al de los pequeños productores, no a los garcas que también yo he combatido, desde siempre, no por mera especulación. Liviandad, desprecio, del dúo DeyDe (delia-depetri) que hoy hace de vocero de los Kirchner, de los propios K, que fueron, ya no lo recuerdan, los que suscribieron la privatización de nuestra YPF y que no dijeron ni pío sobre la entrega de los Ferrocarriles y tantas cosas que en los 90' cuando junto a menem y los saá, eran los que nos gobernaban.

Hay veces que se hace imprescindible apelar a la memoria, porque sino parece que la película empezara cuando llegan los interesados en que comencemos a verla, desde el momento que a ellos se les ocurre por conveniencia.

Y voy a parar acá con el recuerdo, porque se haría muy extenso, aunque estoy dispuesto a que lo debatamos cuando quieran. Sobre el conflicto de los tres meses se ha escrito y hablado mucho, se ha producido un debate sustancioso, más que interesante, es por ello que en esta oportunidad, quisiera hacer algunas reflexiones sobre el último discurso de la presidenta, que creo fue ayer lunes 9 de junio de 2008. Quisiera que me desasnaran de algunas inquietudes:

- ¿Supone la presidenta, (lo dijo en reiteradas ocasiones), que el progreso de un país se nota por los restaurantes llenos y la compra de plasmas?

Quisiera que le pregunten a los habitantes del NOA si saben lo que es un restaurante o si conocen lo que es un plasma.

- En todo este tiempo que la soja tuvo el 35% de retenciones, ¿qué se hizo con lo recaudado?

- Si el yuyo que crece solo no sube de precio, ¿no harán hospitales ni mejorarán caminos?

No quiero ni pensar que pasaría si la soja baja su demanda o China nos deja de comprar.

- Y si se empecinaron con el Tren Balá que tiene un costo de 5 mil millones de dólares, por qué razón no dispusieron de un monto mucho menor para destinar a la cuota alimentaria de los Comedores Escolares que dan de comer a miles de chicos hambreados y que hoy reciben tan sólo cincuenta centavos por ración.

- Dicen también: que hay que defender las instituciones y la Constitución, sin embargo cuando una de las instituciones más importantes hace uso de su facultades y el Defensor del Pueblo los convoca, lo ningunean y lo desplantan.

- ¿Por qué no aprovechar el momento para quitarle el privilegio a las seis grandes exportadoras y los dos mil pool sojeros?, y también aumentar las retenciones a las petroleras y a las privatizadas como las telefónicas.

No creo que los Kirchner quieran sentir hablar de la Reforma Agraria, supongo que lo único que les interesa es pasar el susto que le dieran "la gente del campo", para así poder seguir estableciendo contacto con el primer mundo y soñar en continuar gobernando el país por muchos años, porque son expertos en elecciones. Un gobierno de derecha, que la juega de progre, exhibiendo a las funcionales madres o abuelas como estandarte, pero que a la hora de concretar transformaciones profundas y después de cinco años, a pesar del yuyo que crece solo, sigue inmodificable el país de gente hambreada y con alta mortalidad infantil.

Jorge Fernando Daffra

(ni gorila ni golpista)

     10 - Junio - 2008


5

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BUENOS AIRES - MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN RINDE HONORES AL CHE GUEVARA, POR ROBERTO MOLINA HERNÁNDEZ

Municipalidad argentina rinde honores a Che Guevara

Roberto Molina Hernández

Buenos Aires, 11 jun (PL) Con un concurrido acto concluyeron las honras de la municipalidad bonaerense de San Martín a Ernesto Che Guevara por su cumpleaños 80, con la participación de los compañeros en sus dos viajes por Latinoamérica y personalidades oficiales.

La velada devino en animada charla con Alberto Granado y Carlos “Calica” Ferrer, quienes hicieron gala de buena memoria y sentido del humor para narrar pasajes de la infancia, adolescencia y juventud del Che y detalles de aquellos dos cruciales recorridos.

La charla, conducida por el abogado Diego Hernán Dieguez y el periodista y escritor Diego Vidal, transcurrió en una gran sala del Complejo Cultural Plaza, totalmente colmada de público, en su mayoría jóvenes, que ocupó todos los pasillos y rincones posibles.

Asistieron, entre otros, el intendente (alcalde) de San Martín, Ricardo Ivoskuz; el presidente del Concejo Deliberante (órgano legislativo), Juan Callegher, así como otras autoridades municipales.

Ivoskuz y Callegher entregaron a los compañeros del Che copias de los decretos que los declaran Ciudadanos Ilustres de la municipalidad, junto al trovador cubano, Vicente Feliú, quien dijo recibirlo en nombre de los cinco jóvenes cubanos presos en Estados Unidos y los calificó de los mejores guevarianos, lo cual fue acompañado de una ovación.

El animado diálogo con Granado (86 años) y Ferrer (79) estuvo acompañado por la exposición en una pantalla gigante de fotos de la vida del Che desde su infancia hasta su gesta guerrillera en las selvas bolivianas, así como de aquellos dos viajes que tanto influyeron en su formación política de profundo compromiso social.

Apoyó la secuencia una banda sonora con canciones de Silvio Rodriguez, quien envió desde Shanghai el siguiente mensaje a la municipalidad:

”En el sur de la República Popular China nos hemos enterado que próximamente harán Ciudadanos Ilustres a los amigos del Che Alberto Granados y Calica Ferrer, y a Vicente Feliú, fundador de la Nueva Trova.

Buena ocasión para desde esta nutriente lejanía sumarnos a la celebración del 80 aniversario del hombre que con su altruismo marcó la conciencia del planeta”.

mgt/rmh

PL-114

http://www.prensa-latina.cu/article.asp?ID={9CCEEFCA-6A47-4493-9B4E-CFD108AFA5A5})#uage=ES

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ROSARIO - VUELVEN A MARCHAR LOS SOCIOS E HINCHAS AUTOCONVOCADOS DE NEWELL'S OLD BOYS

VUELVEN A MARCHAR


HOY, MIÉRCOLES 11 DE JUNIO - 19.00 Hs. - MORENO Y CÓRDOBA - Rosario - "Porque estamos cansados de la inacción de las autoridades. Porque queremos cambiar la realidad de lo que amamos. Porque no van a lograr que nos callemos.INTERVENCIÓN YA!" Socios e hinchas autoconvocados del club Newell's Old Boys. SUMATE!


Salvemos al Futbol adhiere y confirma su presencia


La conciencia de ciudadanía es lo único que permite  reestablecer la unidad de la sociedad quebrantada  por los conflictos....  entendiendo que nadie se realiza en una sociedad  que no se realiza.

más info en http://www.eleccionesya.blogspot.com


Estreno comercial del film 'Puerta 12', de Pablo Tesoriere en Buenos Aires, La Rioja, Mar del Plata, La Plata y La Pampa.

Capital Federal: jueves 26 de junio en el Cine Cosmos (Av. Corrientes 2046) -Funciones diarias-y todos los jueves en el Cine 25  de Mayo (Av. Triunvirato 4440). Para mayor información www.puerta12.com


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción


7

De: PRENSA CICOP

Fecha: Martes, 10 de Junio de 2008 10:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE CICOP ANTE ANUNCIOS DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

LOGO CICOP CTA FESPROSA EN JPG 3 PARA E MAIL

ANUNCIOS de la Presidenta CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

Crisis de la Salud en la Provincia

Profesionales de salud se pronunciaron sobre Plan del Gobierno Nacional

Jorge Yabkowski, presidente de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(CICOP/CTA) y FESPROSA expresó sus dudas sobre los anuncios de la Presidenta en materia de salud. "Espero que no sea solo un intento de legitimación tardía de una politica fiscal. Durante casi cinco años venimos señalando que el gasto estatal en salud pública en nuestro pais es escandalosamente bajo. Sólo el 1,9 % del PBI, cuando la OMS recomienda el 5%. Ello explica porque despues de cinco años de crecimiento económico la mortalidad infantil aumentó en Buenos Aires un 8% durante el 2007. Durante  el Gobierno de Néstor Kirchner se hizo poco y nada para revertir la situación".

"La ley para garantizar la gratuidad del sistema publico de salud, votada en el 2003 por la Cámara de Diputados, fue archivada en el Senado por orden del saliente Ministro de Salud Ginés González GARCÍA. Los proyectos para aumentar el gasto público consolidado de salud presentados por varios legisladores ni siquiera fueron considerados por el bloque oficialista en el 2006 y el 2007. La presidenta y la Ministra de Salud de la Nación se comprometieron a abrir un debate sobre la Ley Nacional de Salud que la Argentina hoy no tiene. Sin duda, parte de esa ley, que debería ser discutida por toda la sociedad, debe contemplar el apoyo federal a la financiación del sistema ¿por qué financiarlo sólo con el ingreso fiscal que hoy está en debate las retenciones agropecuarias?¿Qué pasa con la renta petrolera, minera o el impuesto al cheque? ¿Cuál va a ser el monto de esta financiación? ¿Por cuántos años? ¿Para qué objetivos y progarmas? ¿Debatidos con quién y en qué ámbito? 

La reconstrucción del Sistema Público de Salud es una deuda pendiente de la dirigencia politica argentina por décadas. Si el discurso de hoy es el comienzo de un profundo viraje en las politicas públicas de salud, los profesionales la apoyaremos junto a toda la sociedad. Y si no es así seguiremos peleando como hasta hoy mismo para que este viraje se concrete",

Jorge Yabkowski, presidente de Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires(CICOP/CTA)  y FESPROSA.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs. As. (CICOP) nuclea a más de 10.000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud  y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowski (Presidente) y Hugo Amor (Vicepte.). CICOP es miembro de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).


8

De: CeSARC_HISTORICO

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CHE CAMINA EL SIGLO XXI, POR AMALIO REY

loguitoweb_CESARC_CBA Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO

Miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba
Córdoba - Argentina E-mail:
cesarc_historico@onenet.com.ar

El Che camina el siglo XXI

che rostro

Amalio Rey

El 14 de junio los trabajadores del mundo celebran el 80 Aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara. Él se expresaba: "Nací en Rosario pero soy latinoamericano", y en esa ciudad se conmemora con importantes eventos durante los días 13, 14 y 15 con la asistencia de centenares de participantes y delegaciones extranjeras. Su nacimiento se recuerda en momentos históricos en donde su pensamiento, su acción y su ejemplo han adquirido una envergadura inédita en el mundo, especialmente en nuestra castigada Indolatinoamérica y el Caribe. Eso no es extraño cuando las grandes potencias imperialistas encabezadas por Estados Unidos asesinan salvajemente en Irak, Afganistán, Palestina y otros pueblos, a cientos de miles de ancianos, niños y enfermos, mientras se resiste a las agresiones. Amenazan con nuevas intervenciones a Cuba, Venezuela y Bolivia, tratando, inútilmente, de organizar a puro dólar la contrarrevolución interna. Todo esto mientras el capital globalizado mundial se centraliza en menos manos: 1.100 millones de personas no tienen agua potable, 2.600 millones carecen de servicio de saneamiento, más de 800 millones son analfabetos, 115 millones de niños no van a la escuela primaria y 850 millones pasan hambre todos los días. El 1% de las personas más ricas del mundo poseen el 40% de las riquezas, mientras que el 50% de la población mundial apenas cuenta con un 1%. Todo esto en un mundo en donde se gastan millones de millones de dólares en armas por año. 1.000 millones que viven en países desarrollados consumen la mitad de la energía total, mientras que casi 2.000 millones de pobres no conocen la electricidad. En nuestro país, con capacidad para alimentar a 400 millones de personas, todos los días mueren por hambre y sus consecuencias decenas de argentinos pudiendo ser salvadas y otras miles tienen que recurrir a basurales o a la mendicidad para sobrevivir. Diez mil personas duermen en las calles de la ciudad de Buenos Aires por carecer de una miserable cama. Mientras los ricos productores de nuestro país tiran a las calles frutas, verduras, leche y otros alimentos para defender los precios de su producción, en el 2007 casi un millón de chicos de todo el país pasaron hambre. Según UNICEF, el año pasado 8 murieron diariamente por desnutrición, es decir, 2.880 niños en el año. En la escala de valores morales del capitalismo lo primero es la rentabilidad. Para el Gobierno, es más importante hacer muestras de "riqueza" y "prosperidad" con 50.000 millones de dólares de reservas congeladas en el Banco Central ó seguir pagando deuda externa ya saldadas varias veces que salvar, ya, ahora, las vidas de miles de niños. Lo ocurrido recientemente con los niños de La Quiaca salva de mayores pruebas.

Mientras tanto, se sigue arrasando con los bosques nativos. La tasa de deforestación en nuestro país es 6 veces superior al promedio mundial. En 5 años se taló 1,3 millones de hectáreas, la mayoría de ellas destinadas al monocultivo de soja. Para ello, miles de legítimos poseedores y propietarios milenarios son desalojados de sus tierras con títulos falsos y/o directamente con violencia. Son 200.000 pequeños campesinos, ligados directamente a su historia y su tierra, ignorados por la Sociedad Rural, sus socios y el gobierno.

Este cuadro de tamaña injusticia y monopolización de la riqueza es, hoy, igual o peor que la que vivió y experimentó el Che hace 40 años. La incapacidad del capitalismo para cambiar esa situación ha sido y es elocuente. Su lucha contra la injusticia y el despojo, su integridad moral, su renunciamiento a la riqueza y a todos los cargos concedidos en Cuba y ganados en su lucha por la liberación, es ejemplo de su rebeldía contra el hambre, el saqueo, la explotación y la opresión de los pueblos. Por defender sus ideas, entregó en combate su vida. El Che tuvo notables diferencias con el denominado "socialismo real" es decir, el que deformadamente se implantó en la Unión Soviética y otros países europeos del este y las concepciones dogmáticas y sectarias que dominaban el pensamiento de los partidos controlados y dirigidos por Moscú. Esas diferencias y sus críticas fueron expresadas hace ya 40 años, y recién hace dos han sido conocidas, especialmente en el libro "Apuntes críticos para la Economía Política" publicado recientemente y en la reedición de otros como "El gran debate sobre la Economía en Cuba". Porque él luchó intransigentemente por el Socialismo Revolucionario, antiimperialista y anticapitalista. Tenía la convicción y seguridad de poder ser capaces de construir la nueva sociedad basada en un profundo humanismo popular y revolucionario, y tomaba como sujeto histórico los pueblos explotados, oprimidos y marginados del tercer mundo.

El Che estuvo y está en la memoria de nuestros pueblos indolatinoamericanos, junto a los 120.000 desaparecidos en América Latina, que han regado con sangre rebelde nuestro suelo y han sido inspiración permanente para la acción transformadora. Ahí está junto a José Martí, Emiliano Zapata, Augusto César Sandino, Farabundo Martí, Camilo Torres y los hermanos Peredo, entre otros.

El Che decía que "debemos endurecernos sin perder la ternura jamás". Firmeza frente al poder, la dominación y manipulación de la voluntad popular y en contra de toda injusticia, discriminación y marginación.

El primer marxista de América Latina, el peruano José Carlos Mariátegui, con quien el Che se identificaba, afirmaba que la revolución debía ser socialista ó será caricatura de revolución. La posición independiente y enriquecedora de la teoría revolucionaria del Che impidió encuadrarla en los centros ideológicos que existían en el mundo y criticó a China y la Unión Soviética porque su enfrentamiento político por la hegemonía perjudicaba a todas las luchas, en especial la del heroico pueblo vietnamita contra la agresión salvaje del imperialismo yanqui. Ante estas opciones ideológicas, pocos comprendían que la vida y el pensamiento del Che era un permanente laboratorio de nuevas ideas revolucionarias confrontadas permanentemente con la historia concreta. De ahí su riqueza.

Todos los temas centrales de la obra marxista del Che, tienen su fundamento en el humanismo revolucionario. Coloca al hombre como protagonista real y activo en la lucha por construir una nueva sociedad. Y como decía su poeta favorito, el español León Felipe, "se encontró permanentemente en la aventura de parirse a sí mismo". Y sí que fue un excelente partero.

Reafirma permanentemente la teoría de la Revolución Socialista y ratifica que no es posible una transformación verdadera de la sociedad sin la supresión histórica del capitalismo. El Che, como todos los dirigentes de la Revolución Cubana, construyeron convencidos que un derecho humano fundamental es la verdad. Quizá de ahí provenga la indestructibilidad de la Revolución. Nuestros pueblos están hartos de mentiras, engaños, doble discurso e historias oficiales. Es necesario abolir toda mentalidad de competencia, de jerarquía y de burocratización, suprimir la obtención de ventajas en términos de poder, dinero o prestigio. El estímulo que sostenía el Che era lo colectivo, y su moral la de la liberación. Coincidente con lo que decía nuestro compatriota Álvaro Yunque: "el socialismo revolucionario no es otra cosa que hacer desaparecer el individualismo para que pueda florecer la individualidad". La obra del Che más brillante ha sido y es su propia vida.

Expresó Fidel Castro: "Los escritos del Che, el pensamiento político y revolucionario del Che tendrán un valor permanente en el proceso revolucionario cubano y en el proceso revolucionario de América Latina. Y no dudamos que el valor de sus ideas, tanto como hombre de acción, como hombre de pensamiento, como hombre de acrisoladas virtudes morales, de insuperable sensibilidad humana, como hombre de conducta intachable, tienen y tendrán un valor universal."

Algo importante está ocurriendo en Indolatinoamérica en los últimos años. La pobreza y la marginación a que han sido históricamente sometidos nuestros pueblos por el imperialismo y sus cómplices locales, se han visto conmovidos por la aparición de nuevos dirigentes, organizaciones, juventudes y procesos políticos que se han parado firmes y algunos de ellos, como Evo Morales, en oportunidad de asumir la presidencia de Bolivia, afirma ante el mundo que venía "a hacer lo que el Che había dejado inconcluso".

La permanencia y profundización de los procesos de Cuba y Venezuela, los avances en el nuevo camino de los pueblos de Nicaragua y Ecuador demuestran que, a pesar del sofisticado poderío militar del imperialismo yanqui, la globalización del saqueo a nuestros pueblos se va respondiendo con la globalización de la resistencia en la solidaridad y en la lucha con unidad. La estrella del Che seguirá iluminando el camino del verdadero humanismo. La herencia rebelde del Che, sembrada durante tantos años en el corazón de Indolatinoamérica, ha comenzado a ser masivamente bandera de la juventud de nuestro continente. El Che camina el siglo XXI.

Córdoba, junio de 2008


9

De: Alejandra Greig

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 11:36 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DEL PARTIDO OBRERO - "EL GOBIERNO Y EL CAMPO SE DISPUTAN EL MISMO BOTÍN ECONÓMICO" - CONVOCATORIA AL ACTO DEL 13/06

Comunicado de Prensa 11-06-08

Partido Obrero

“El Gobierno y el Campo se disputan el mismo botín económico”

El Partido Obrero Regional La Plata, invita a participar del acto que se realizará el 13 de Junio a las 18Hs en la Facultad de Humanidades ( Aula 102), con la presencia del principal referente nacional del Partido Obrero dirigente, Jorge Altamira, junto a Amelia García (Secretaria General de SUTEBA la Plata), Alejandro Sánchez Moreno ( Secretario Gral Junta Interna Educación), Gustavo Carmiglio ( “Charly”, obrero de la textil Mafissa) y Tania Flores (Delegada del C.O.E, estudiante de enfermería) en la que de debatirá sobre el conflicto de los intereses del campo versus la crisis política del gobierno.

"El modelo económico lo definen los dos sectores a través de la denominada patria sojera, refirió Jorge Altamira. “Al gobierno esto le ha permitido tener una caja fiscal espectacular, obtener dinero y pagar la deuda externa. Y el campo es el que produce la soja", dijo en la redacción de " La Nueva Provincia ", durante la visita que llevó a cabo en Bahía Blanca.

Ese desarrollo de la “patria sojera” es la consecuencia, en primer lugar, de la devaluación de la moneda y del “dólar alto”. La “patria sojera” y sus beneficios extraordinarios ha sido construida por el Gobierno que invoca la “redistribución de los ingresos”. El establecimiento de las retenciones es un subproducto de la devaluación extraordinaria del peso. El ciclo duhaldo-kirchnerista no inventó nada: desde que fueron establecidos los derechos de exportación en la Constitución nacional su función fue habilitar, en primer lugar, el premio de un “peso competitivo” para las exportaciones agrarias. Fue la condición de la moneda argentina luego de la crisis de 1890 hasta 1914: creó de nuevo una renta agraria extraordinaria y llenó las arcas del Estado para pagar la deuda externa de la época, tal como viene ocurr! iendo desde la crisis de 2001. Las retenciones fueron establecidas por Federico Pinedo, un típico representante de la oligarquía, cuando devaluó el peso en 1959; por Martínez de Hoz en 1962 y por Krieger Vasena, un representante del pulpo internacional de la carne, Deltec, en 1967. Han sido un instrumento histórico de la oligarquía para “regular” la devaluación de la moneda y usar los mayores ingresos fiscales para pagar la deuda externa.

En otro orden, consideró que el consumidor argentino es obligado a pagar la disparada de los precios internacionales. "Lo que reclama el campo es transferir la carga de las mayores ganancias sobre la gente común", disparó.

"Por eso --agregó--, el Partido Obrero reclama tomar ciertas medidas de nacionalización. En primer lugar, del comercio exterior, porque hay dos o tres grupos, incluyendo a Cargill y Repsol, que manejan toda la cosecha argentina y se benefician con los altos precios internacionales".

Para Altamira, el sector agropecuario es consciente de que las retenciones al agro, incluso tal como están, sirven para pagar la deuda externa. "El campo es cómplice de que le saquen", señaló.


10

From: agualicia

Sent: Tuesday, June 10, 2008 3:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EN SIN NOMENKLATURAS - ANÁLISIS DE LAS JORNADAS DEL I CONGRESO LATINOAMERICANO SOBRE TRATA Y TRÁFICO DE PRESONAS

En SIN NOMENKLATURAS el próximo miércoles 11 de junio entre las  21 y las 23 h (hora argentina)


ANALISIS de las JORNADAS del "I Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas" que tuvo lugar los días 4, 5 y 6 de junio en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, con la presencia de las invitadas:


ANA MIGUEZ VIGO, presidente de "ALECRIN" (Grupo de estudios sobre a condicion da muller, Vigo (España) militante feminista


LUZ DARRIBA, artista multidisciplinar uruguaya, formada en Buenos Aires, vive y trabaja en España desde 1990, militante feminista.


A confirmar la presencia de la periodista que cubrió el  congreso para la radio feminista  "FIRE".


INVITAMOS A PARTICIPAR IN VIVO. ESMERALDA 77-7º "A", de  21 a 23 hs) o por  el teléfono de la radio  43 42 11 53  ó por  el espacio de MENSAJES en el portal de la radio www.arinfo.com.ar


LUIS CRUZ - ALICIA ZÁRATE - NORBERTO BUTLER

A la Naturaleza no se la explota
se la ama
www.agualicia.blogspot.com  (activista ambiental)
www.artmajeur.com/agualicia  (arte)
www.arinfo.com.ar/sinno.html  (aqui pueden escucharme en mi columna todos los miercoles de 21 a 23h (argentina)o durante la semana cuando puedan y quieran)


11

From: Info.NO

Sent: Tuesday, June 10, 2008 8:52 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [noalamina] Provincia de Córdoba a punto de prohibir la minería metalífera y uranífera

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Asamblea del noroeste argentino rechaza La Alumbrera, Agua Rica y Filo Colorado
Andalgalá, Catamarca, Argentina – 07/06/08. Cesionó hoy en esta ciudad la Asamblea Socio-Ambiental del Noroeste argentino. Entre otros pronunciamientos señalan que “Denunciamos el ocultamiento la información pública respecto al avance de los trabajos de la minera Agua Rica, por parte de los funcionarios de distintas áreas y Entidades académicas. Reafirmamos el NO a La Alumbrera, NO a Agua Rica, NO a Filo Colorado. Rechazamos el plan nacional minero y nuclear y exigimos la derogación de las perversas leyes mineras de la década del 90."
Por Asamblea Socio-Ambiental del NOA (ASANOA)


Una de las provincias mas grandes de Argentina está a punto de PROHIBIR la minería contaminante. Córdoba sería la 6ta. provincia en contar con una Ley de este tipo.
Córdoba, Argentina - 08/06/08. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone a la Unicameral que limite la actividad minera en todo el territorio cordobés. El proyecto plantea la prohibición de la actividad minera, sea metalífera o de minerales nucleares, siempre que sea realizada a través de la modalidad “a cielo abierto”. Además, también prohíbe esas actividades en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción. También insta a los titulares de yacimientos de minerales metalíferos ya concedidos y aquellas personas que exploten a adecuar los procesos a las prevenciones de la ley, en el término de seis meses a partir de la publicación, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera”, informó la Casa de Gobierno.
Fuente: diario La Voz del Interior


Vecinos denunciaron ante el Consejo de la Magistratura de la Nación al Juez que intentó intimidarlos para que dejen de manifestarse en contra de La Alumbrera.
Aprovechando la presencia en la provincia de Tucumán de la diputada Diana Conti, integrante del Consejo de la Magistratura, los vecinos de varias provincias del NorOeste Argentino hicieron entrega de una GRAVE DENUNCIA contra el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Mario Sanjuan. Recordemos que este camarista intentó amedrentar y coartar la libertad de expresión de los ciudadanos mediante la presentación de una denuncia penal bajo el supuesto delito de extorsión. Los vecinos habían realizado numerosas marchas públicas frente a los Tribunales donde trabaja este magistrado pidiendo lo que finalmente sucedió: el procesamiento del gerente de la empresa minera La Alumbrera por contaminación.
Diario Primera Fuente
Leer también
Diatribas mineras para defender lo indefendible y el documento
Texto de la Resolución judicial que dispuso el procesamiento de Julian Rooney, Vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda.


Se entregaron los premios “Termineitor” del medio ambiente
Bariloche, Río Negro, Argentina – 07/06/08. Durante una jornada de festejo y matizada con música y videos la Asociación Ecologista Piuke entregó los premios Termineitor. Esta quinta entrega consecutiva se realizó anoche y contó con la participación de vecinos y organizaciones que postularon candidatos al premio. Entre los más destacados en su labor a favor de la destrucción del medioambiente recibieron sus respectivos premios Lula Da Silva, presidente de Brasil (premio Termineitor Internacional), y conjuntamente Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación, Romina Piccolotti, Secretaria de Minería de la Nación y Julian Rooney, vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda., fueron premiados con el Termineitor Nacional.
Por Asociación Ecologista Piuke


Otros artículos en http://www.noalamina.org


Documentos recientes en http://www.noalamina.org


Agenda de eventos próximos


13 de junio Arg.-SanLuis-Merlo: Conferencia sobre megaminería contaminante


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


12

From: MST

Sent: Tuesday, June 10, 2008 10:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALIÓ ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 476

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Jueves, 5 de junio de 2008

Alternativa Socialista Nº 476

tapaAsNº476

Leanos On-Line:

http://www.mst.org.ar

Notas Alternativa Socialista Nº 476:


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario