NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                                                                                            ...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                                                                                                      www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                             gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                  ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 18/06/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA EN LA PLATA: ACTIVIDADES POR JORGE JULIO LÓPEZ / CONFERENCIA DE PRENSA POR CAUSA ESMA - GENTILEZA AEDD.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCRACHE EN SAN CRISTÓBAL, POR MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A - GENTILEZA DIANA GALLARDO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLICITADA - PARAR EL GOLPE DE LA DERECHA DE SIEMPRE, ANTES DE QUE SEA TARDE - GENTILEZA ALBERTO LAPOLLA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMENTARIO SOBRE "LA CRISIS ARGENTINA Y LA NECESIDAD DE UN TERCER CAMINO" Y "PORQUÉ VAMOS A LA PLAZA" (ESPACIO CARTA ABIERTA), POR EL DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, CHUBUT: MASIVA 5º MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA CONTRA PROYECTO PASCUA LAMA Y OTRAS, EN EL BOLETÍN NO A LA MINA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE PROTESTA DE LA CONADU HISTÓRICA A 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Saturday, June 14, 2008 5:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 426 - JUSTICIA YA EN LA PLATA: ACTIVIDADES POR JORGE JULIO LÓPEZ

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 426

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

Convoca a las siguientes actividades y sigue exigiendo al Gobierno su Aparición con Vida YA!

MIERCOLES 18

- Durante la mañana. Intervención urbana en calle 7, desde 44 a 60. Organizan: LADH La Plata, SURCOS, Unión por los Derechos Humanos de La Plata.

- A partir de las 14 hs. Radio abierta en Plaza Moreno. Organizan: LADH La Plata, SURCOS, Unión por los Derechos Humanos

- 17 hs. Finalizada la realización colectiva del rostro de López en Plaza Moreno,

Marcha de Plaza Moreno a Plaza San Martín. Organiza Multisectorial La Plata - Berisso - Ensenada

Exigimos al Gobierno Aparición con Vida Ya! de Jorge Julio López

Juicio y Castigo a los responsables de su secuestro y desaparición

30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!


 

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 427

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

FAVOR DIFUNDIR!

justicia-ya

 

 

CONFERENCIA DE PRENSA

JUEVES 19 DE JUNIO – 12 HS

Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785 2ª C.

CAUSA ESMA:

JUSTICIA YA!  EXIGE AL JUEZ TORRES LA DETENCIÓN DE OTROS REPRESORES Y

DENUNCIA QUE INTENTAN SILENCIAR LA VOZ DE SUS ABOGADOS EN LOS JUICIOS ORALES

Las organizaciones sociales y de derechos humanos nucleadas en Justicia YA! darán a conocer la presentación que realizaron ante el juez Sergio Torres en la que aportan elementos que permiten identificar y ubicar a represores que actuaron en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada y exigen su inmediata detención.

Al mismo tiempo denunciarán las maniobras con las que el Tribunal Oral Federal Nº 5, el mismo que llevó adelante el juicio contra el represor asesinado Héctor Antonio Febres, pretende impedir que las organizaciones y víctimas directas integrantes de Justicia YA! estén representados por sus propios abogados en los próximos juicios orales sobre los crímenes cometidos en la ESMA. .

Estarán presentes representantes de las organizaciones, abogados, familiares y sobrevivientes de la ESMA y se entregará un dossier sobre los represores identificados recientemente.

Jueves 19 de junio, 12 hs. Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Av. Corrientes 1785 2ª C.

JUSTICIA YA! en Buenos Aires está integrado por : AEDD – AGD UBA – A.L.I. -APEL - Asociación Anahí – CADHU -  CAJ - Ce ProDH- CODESEDH - Com. de DDHH de Uruguayos en Argentina – Com. de DDHH del PC - Com. por los DDHH de Trenque Lauquen Pcia. Bs. As. - Com. de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares -  CORREPI - FIDELA – H.I.J.O.S. Regional Oeste – IRE - Liberpueblo - LADH  – Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

www.justiciaya.org

justiciaya2004@yahoo.com.ar

Contactos:

AEDD  15 5337 2868
CeProDH  15 4170 2398

LADH  15 5250 5043

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK
GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar
e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

De: Diana Gallardo

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 01:44 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESCRACHE EN SAN CRISTÓBAL, POR MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A

COMUNICADO DE LA MESA DE ESCRACHE DE LA TRIPLE A

Después de más de 30 años, los crímenes de La Triple A fueron declarados crímenes de lesa humanidad por un juzgado federal hace tan solo unas semanas.

La Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) fue una fuerza de ultraderecha, organizada y armada desde el estado, que de 1973 a 1976 asesinó a más de 1500 luchadores sociales de la izquierda del peronismo y de organizaciones socialistas, a miembros de la guerrilla, a militantes de Derechos Humanos, militantes del Radicalismo, intelectuales, artistas, funcionarios y miembros del Congreso.

Destruyó cientos de locales políticos y desapareció a otros 800 activistas. Su objetivo era expulsar destruir a todo aquel que influenciara sobre los cientos de miles de jóvenes obreros y estudiantes que desde el Cordobazo (1969) habían resistido todos los planes gubernamentales contra el pueblo.

A diferencia de las FFAA que sufrieron el desprestigio y la repulsa de todo el pueblo por sus crímenes de lesa humanidad y que hoy, a paso lento, algunos son juzgados por el genocidio, los integrantes de la Triple A se mimetizaron en el aparato del estado como funcionarios, como políticos, como dirigentes sindicales y han permanecido impunes y ocultos a la luz de la justicia por mas de 30 años.

Es hora de sacarlos a la luz y exigir un apresuramiento de la causas contra estos asesinos. Los invitamos a participar de nuestra Mesa de Escrache de la Triple A.  En nuestras reuniones discutimos a quien y como escracharemos y los detalles de las acciones que llevaremos a cabo.

Comenzaremos con escraches a los detenidos VIP y jefes operativos de la Triple A, Almirón y Rovira, que se llevarán a cabo el próximo jueves 19 de junio a las 18:30 horas en la Avenida San Juan y Entre Ríos.

Lista inicial de firmantes:

Organismos: LADH, CADHU, Asamblea de San Juan y Entre Ríos, Docentes Clasistas La Matanza;Hijos La Plata;FIDELA:IDE;FUBA;

Movimiento Argentinos en el Exterior;Correpi Sur

Querellantes individuales Causa Triple A: Facundo Martinez, Carlos Petroni;Leonor Von Wernich de Troxler
Organizaciones politicas: FJC, MST, OIR, PL, MTL, Libres del Sur, Izquierda Punto Info, siguen las firmas


3

From: alberto lapolla

Sent: Wednesday, June 18, 2008 1:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOLICITADA - PARAR EL GOLPE DE LA DERECHA DE SIEMPRE, ANTES DE QUE SEA TARDE

Parar el Golpe de la derecha de siempre, antes de que sea tarde

Los abajo firmantes, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el pueblo, la Patria y este nuevo tiempo de la Patria Grande, no podemos más que ver con honda preocupación la campaña desestabilizadora desatada por las fuerzas históricas de la derecha, abroqueladas detrás de los propietarios y empresarios rurales, movilizados de manera irreductible y antidemocrática -provocando el mayor lock-out de nuestra historia, trayendo hambre y desasosiego al pueblo- en defensa de la renta usuraria y parásita que la sojización ha desparramado sobre la pampa húmeda.

Amén de destruir el empleo genuino, la producción de alimentos y el trabajo, habiendo contaminado hasta el hartazgo el ecosistema pampeano con agrotóxicos cancerígenos. Al mismo tiempo, se desmontan millones de hectáreas, se expulsa mediante fuerzas parapoliciales a los pobladores naturales de sus tierras y se explota en forma semiesclava al trabajador rural, dos tercios de los cuales trabajan en negro, ante la mirada cómplice de su sindicato, emblocado junto al duhaldismo en el plan golpista. Plan que desea poner punto final, a lo que nuestra sociedad ha avanzado luego de la gran rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

‘El campo’ no discute un punto más o menos de las retenciones –las que apoyamos- sino el mismo derecho del Estado a intervenir en la economía para modificar la distribución de la renta nacional. Más allá de nuestras diferencias y desacuerdos con las debilidades, mezquindades, corrupciones, entregas y errores de este gobierno, no podemos menos que defender su legitimidad Constitucional, saludar su respeto por los derechos humanos, su rol en el juzgamiento de los genocidas, su coraje en haber dicho ‘no al ALCA’ en la cara del genocida Bush, su clara alineación con los procesos transformadores hermanos, como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Brasil y la paz democrática en Colombia. Su rol destacado en la recuperación de un modelo productivo por sobre un modelo de especulación, el cual los ruralistas no desean abandonar.

Somos conscientes que el gobierno ha sido cómplice de la sojización y de sus principales beneficiarios. También, que el gran crecimiento económico de la nación, no se ha traducido en una fuerte e inmediata distribución de la riqueza, que, como demostraron Perón y Evita, puede hacerse en un tiempo mínimo. También sabemos que el gobierno no ha querido reconstruir los ferrocarriles, prefiriendo la idea neocolonial del ‘Tren bala’, no ha nacionalizado el petróleo, la energía, la minería, ni la pesca, tampoco liquidó el sistema de jubilación privada sino que lo mediatizó.

Sin embargo sabemos, que lo poco o mucho que hemos avanzado como sociedad desde nuestra gran rebelión de diciembre, será arrasado por quienes comandan este golpe de la derecha oligárquica de siempre. Ni Duhalde, ni Bergoglio, ni Menéndez, ni Macri, ni la inefable Lilta Carrió, ni Alfonsín, ni Carlitos, ni Clarín, ni La Nación, ni Grondona, ni Vilma Ripoll, ni Castells, ni el PCR, ni Buzzi, ni los Rodríguez Sáa, ni de La Sota, ni Schiaretti, ni Reutemann, ni Miguenz, ni Llambías, ni De Ángeli, ni ninguno de los golpistas actuales, vendrá para hacer algo mejor, sino para hacer lo que siempre hicieron: represión al pueblo, hambre, entrega, alineamiento con los EEUU, retorno a las políticas del FMI, impunidad para los genocidas y cese del crecimiento del mercado interno, en los límites del ‘enfriamiento de la economía’ reclamado por el duhaldismo, Carrió, y los neoliberales.

Es por ello que llamamos a defender el orden Constitucional, la investidura presidencial y la legitimidad del gobierno elegido en octubre de 2007. Convocamos al pueblo a movilizarse y a librar una fuerte campaña de esclarecimiento sobre lo que está en juego. También convocamos al gobierno a que abandone su ombliguismo suicida y convoque a amplios sectores, más allá de la vetusta, mafiosa y reaccionaria estructura del PJ, que le ha resultado más una lápida que una tabla de salvación. Tal como en 1930, 1955, 1966, 1976 o 1989, ningún golpe traerá nada bueno al pueblo y a la nación.

Firmantes actuales:

Lapolla Alberto Jorge, Lorenzo Ana T., Dri Rubén, Arbit Marcelo, Alberte Bernardo, Zito Lema Vicente, María Eva Rearte, Martínez Eladio Tate, Gil Soria Ricardo (La Plata), Rubinstein Gabriel, Jaureguiber Hernán, Tiscornia Alejandro, Graham Graciela, Bergmeijer Regine, Graham Mónica, Cazes Camarero Pedro, Olivera Darío (E. Ríos), Kofman Hugo (S. Fe), Braceras Diana, Biagini Graciela, Dobal Jorge, Calete Jorge Nelson, Recalde Aritz, Ivancich Ignacio, Boot Teodoro, Gomez Liliana (UNR), Goldberg Alejandro, Oriolo Oscar, Pesachovich Ariel, Romero Mónica, González Leopoldo, Magnano Liliana, Jacobsen Alfredo, Devincenzi Jorge L., Stekelberg Ester, Polotto Luis, Ferrero Susana (UNC), Pilberg Norma, Guarrera Silvia, Salas Lía, Pellegri Nora Susana (UNR),

Adhesiones:

Alberto J. Lapolla, agrolapolla@yahoo.com.ar - ajlapolla@gmail.com

Marcelo Arbit, marceloarbit2006@yahoo.com.ar


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 01:12 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMENTARIO SOBRE "LA CRISIS ARGENTINA Y LA NECESIDAD DE UN TERCER CAMINO" Y "PORQUÉ VAMOS A LA PLAZA" (ESPACIO CARTA ABIERTA)

NOTA: Dos opiniones distintas sobre el acto de hoy y sobre lo que "hay" que hacer. Asumo que es innecesario (por lo obvio y por lo inútil) aclarar que es lo que uno piensa, aunque la verdad es que algunas "no verdades" y algunas formulaciones dan vergüenza ajena ("objetamos..."). Pero sí creo necesario enfatizar un tema: La presidenta (y el presidente saliente, pero ella con más precisión aun, como si hiciera falta) citó algunos de los casos de personas que pasaron por prisión de un modo muy injusto, pero con un aire de justificación que -a uno, es una opinión- le indigna y le preocupa. Dudo que haya mucha gente que le importe, pero uno se ha ocupado de dar algunos testimonios en tiempos difíciles:

“Me acordaba hace días de algún militante social que por pedir comida en un supermercado o cortar una calle, fue condenado y cumplió cárcel. Dos años en Batán. Con los jueces de la Constitución y las leyes de la Constitución. También me acuerdo de vendedores ambulantes o travestis en la puerta de la Legislatura porteña. Un año presos. Me gustaría también la misma Justicia para cuando un estanciero corta la ruta o desabastece, o no deja pasar combustible. Yo quiero vivir en un país libre en serio, donde pueda transitar por todas las rutas, y que si alguien no me deja haya un juez de la Constitución, un fiscal de la República, que me garantice el derecho que tengo.” (ver: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-106229-2008-06-18.html). Garpa poner en un lugar de "igualdad legal" (o ni eso, De Angeli estuvo preso unas horas) a luchador@s humildes y hacendados ricos. Pero es inadmisible que se ponga como ejemplo precisamente la injusticia. Si hay gente tiene que estar presa por que alguien pida comida serán seguramente -con mucha mayor pertinencia- algunos funcionarios que hacen que esta cuestión ocurra (por, ponele, incapacidad) y otros que medran con esa situación (por, ponele, corrupción). La causa de la legislatura, además de injusta en sí, fue desestimada por el fiscal debido a que era una causa armada. La gente que debería estar presa son los servicios que se infiltraron, los funcionarios que lo ordenaron, la gente que alentó esa causa racista y clasista (gorila?) y no la gente que lo estuvo. La reivindicación del matrimonio de la potestad de meter presa a gente por luchar (con el fin de forzar la analogía con lo del sábado) es indignante. Pero no es un hecho sino una política. Eso es lo que une a K y a CF (eso y lo que hicieron en Santa Cruz con los docentes, entre otras cosas), con Sobisch en el caso Fuentealba. Y eso es lo que une a su funcionario estrella, (C) Aníbal Fernández, con la causa de Kosteki y Santillán, y lo que justifica la ley antiterrorista. No basta con "objetar" lo que se objeta. Según el punto de vista de quien esto escribe. Y por eso (y por otras razones conocidas), el que suscribe, no va.

Un saludo

Gonzalo

PD: algún despistado dirá que la razón por la que la gente fue a la Plaza en Semana Santa de 1987 fue para defender el sistema democrático. Uno (que fue) dice que esa pudo haber sido la intención de much@s de l@s que fuimos (recordemos, una convocatoria espontánea). Lo que Alfonsín hizo fue aprovecharlo para fines que tuvieron que ver con su lógica: pactó con Rico la impunidad y nos dejó de araca. Y 10 años después (cuando los Kirchner tampoco estaban en esto) fue capaz de desfilar con Chacho Álvarez para justificar que las leyes no fueran anuladas. Quienes estábamos en la calle por ese tema, lo estuvimos antes y lo estábamos para exigir su anulación y tuvimos que discutir con Urtubey (vocero allí de CF) los términos del acuerdo de la anulación de las leyes, anulación a la que se opusieron hasta último momento. Hoy seguimos en la calle porque la anulación fue solo un paso que sin estar allí será, precisamente, nulo. Uno no se come el verso de que si se "fuera" (que no se va, no hay ningún golpe en marcha que no sea el que alienta este gobierno para ponerse en "víctima") se perdería ese avance, porque -entre otras cosas- no se debió a este gobierno.

Cuando bajaron los brazos (con Menem y su indulto) seguimos en la calle. Mañana también. Hoy no.

NOTA DE REDACCIÓN: LOS ARTÍCULOS COMENTADOS SE PUBLICARON EN LA EDICIÓN ANTERIOR DE HOY.


5

From: Info.NO

Sent: Wednesday, June 18, 2008 2:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MASIVA 5º MARCHA POR LA VIDA Y EL AGUA CONTRA PROYECTO PASCUA LAMA Y OTRAS

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Masiva 5ª marcha por la Vida y el Agua contra proyecto Pascua Lama
Valle de Huasco, Chile - 16/06/08. Frente a la estrategia de Barrick Gold, dueña del megaproyecto minero Pascua Lama, de anunciar que comienzan sus operaciones en septiembre, la comunidad del Valle de Huasco de la Región de Atacama, caminó llena de colores para decir 'agua sí, oro no' hoy sábado 14 de junio. Esta extensa jornada comenzó con una bicicletada desde Alto del Carmen en que seis jóvenes de Vallenar recorrieron 40 kilómetros en sus bicicletas decoradas con banderas blancas y verdes. Luego vendría la 5º marcha por la vida y el agua que recorrería las céntricas calles de Vallenar. Las actividades concluyeron con un acto artístico cultural en la plaza de armas de la ciudad pasadas las 22 hrs.
Pulsar para
ver las imágenes de la marcha
Audiencia pública para aprobar ampliación de tendido de alta tensión para explotar yacimiento de oro Agua Rica
Tucumán, Argentina – 18/06/08. Hoy se concreta una audiencia pública para analizar la solicitud de Ampliación a la Capacidad del Sistema de Transporte eléctrico que involucran equipamientos que operan en la provincias de Tucumán y Catamrca, solicitada por Minera Agua Rica LLC y deberá resolver el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública. La empresa minera transnacional quiere instalarse en los Nevados del Aconquija a 17 Km de Andalgalá, en Catamarca. Proyecta explotar oro en la montaña a cielo abierto en la cabecera de cuenca de nuestro sistema montañoso, aguas arriba del Río Andalgalá de donde los pobladores extraen agua para consumo humano y para sus regadíos.
Por Asamblea Socioambiental del NOA (ASANOA)
Operaciones mineras de Montana más la represión policial que la sostiene atentan contra vida de campesinos
San Miguel Ixtahuacan, San Marcos, Guatemala – 14/06/08. Campesinos de San Miguel Ixtahuacán, se han movilizado hoy en protesta por los daños causados por la empresa minera Montana Exploradora de Guatemala, subsidiaria de la transnacional Glamis Gold. La minera por medio de la policía nacional civil actúo con represión lanzando gases contra mujeres, niños y hombres que reclaman la seguridad y garantía de su vida que está amenazada y atropellada por las acciones de la empresa. Desde su inicio, las comunidades indígenas vecinas del proyecto minero Marlin han expresado su total rechazo, evidenciado en la consulta comunitaria en las aldeas de Sipakapa en 2005 y las protestas por los vecinos de San Miguel Ixtahuacán. A pesar del contundente rechazo, Montana ha incursionado en las aldeas campesinas, utilizando varias formas de coerción e intimidación, y es señalada por violaciones de derechos humanos.

Por el Comité de Unidad Campesina - CUC

Belén sin Reyes Magos
Belén, Catamarca – 12/06/08. Antes de que la primera carga de dinamita arrojara una porción de montaña hacia las nubes, el gobernador de Catamarca Arnoldo Castillo estalló en lágrimas e interrumpió su discurso, emocionado. Mientras los explosivos agujereaban el telón celeste, abajo en el valle, en las cocinas y en los dormitorios de Belén, los vecinos daban rienda suelta al comercio de sueños: veían los miles de puestos de trabajo, los nuevos barrios con jardines prolijos, las rutas de pavimento fulgurante, los puentes y las escuelas, todo eso era lo que la mina de oro y cobre más grande del país derramaría sobre la región. Pero, hoy como ayer, Belén no tiene rutas pavimentadas para lucir, tiene 600 familias que sobreviven del gotero estatal del plan de ayuda Jefas y Jefes; Belén no tiene barrios flamantes con jardines donde leen el diario los nuevos burgueses; tiene un 26 por ciento de hogares que no cubren sus necesidades básicas, y tiene escuelas antiguas, con aulas resquebrajadas y alumnos apretujados. Belén no tiene, en fin, todo lo que le prometieron que tendría.
Por César Menotti
Reciente fallo de la Corte Constitucional guatemalteca pone límites a la minería
Guatemala – 18/06/08. Evitar la explotación ilimitada del subsuelo y la contaminación, así como solicitar estudios de mitigación e impacto ambiental en las actividades de exploración minera, son las principales razones por las cuales la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró inconstitucionales los artículos 19, 20, 21, 24, 27, 75 y 81 de la normativa (Decreto 48/97 - Ley de Minería). La norma abría las puertas a la explotación ilimitada de los recursos naturales lo cual es inconstitucional, tomando en cuenta que el artículo 97 de la Carta Magna establece que se debe proteger el medio ambiente y garantizar el equilibrio ecológico del país. El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (CALAS), accionó legalmente contra la ley y obtuvo un fallo favorable.
Fuentes: Siglo XXI y Diario de CentroAmérica
Otros artículos en
http://www.noalamina.org
Agenda de eventos próximos
pulsar el link para ver lugar y hora de proyección
pulsar el link para ver lugar y hora de proyección
pulsar el link para ver lugar y hora de proyección

El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


6

De: NESTOR CORREA

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 11:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE PROTESTA DE LA CONADU HISTÓRICA A 90 AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

En el marco de la semana de protesta de CONADU Histórica y a 90 años de la Reforma:

Jueves 19 de junio

20.00, en Facultad de Filosofía y Letras (Puan 480)


Charla central. La educación universitaria hoy y el debate por la nueva ley de Educación Superior


Hablan:


Claudia Baigorria Sec. Gral. CONADU Histórica (Universidad de Litoral)


Néstor Correa Sec. Gral. AGD-UBA y Sec. Acción Social CONADU Histórica (UBA)


Luis Tiscornia Sec. Gremial CONADU Histórica (Universidad de Comahue)


Fabio Basteiro Sec. Gral. CTA Capital


Fabiola Ferro Sec. Gral. AGD-FFyL (UBA)

19.00, en Independencia 3065, Pta. Baja, al final del hall central.

AGD PSICOLOGÍA tiene local propio y te invita a su inauguración

  • Jueves 19. Jornada de clases públicas en facultades, plazas, estaciones de subte y trenes.


          Temas: Presupuesto, derrumbe edilicio, becas, gas, municipalización de la universidad y limitacionismo en la enseñanza superior: el caso Merlo.

  • Viernes 20. MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA, con cese de tareas en la UBA a partir de las 17 hs. para asistir a la Marcha a Plaza de Mayo.


7

From: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Sent: Wednesday, June 18, 2008 2:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES


Tres días, tres actividades en la

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires
Alsina 1744 (entre Solís y Entre Ríos). Barrio Congreso de la Capital.


MIERCOLES 18/6 20 HS

Música, Poesía y Humor

presentación del dúo cubano

Carlos Ruiz de la Tejera

Jesús del Valle 'Tatica”

Miércoles 18 de junio 20 hs. (puntual)

en Alsina 1744 – Capital

Entrada a la gorra

JUEVES 19/6 19 HS

Proyectaremos:

El jueves 19 de junio a las 19 hs.

Monte Culebra

Documental de Malojillo

(para más información: ciclosdecinelatinoamericano )

Estarán presentes en el debate los realizadores.

El viernes 20  de junio a las 20 hs.

Reverdecer

Documental de Chaya, Comunicación Cooperativa

(para más información: ciclosdecinelatinoamericano)

Estarán presentes en el debate los realizadores.

Este documental se encuentra dentro del Ciclo El Despojo III que va todos los viernes de junio para informarnos y debatir sobre el saqueo de los recursos naturales de los pueblos y la destrucción del medio ambiente.

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires

entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

http://casaargentinocubana.blogspot.com

Horarios de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En junio: 'El Despojo III': sobre el saqueo y despojo de los recursos naturales de los pueblos: minería y soja.

Programación y comentarios: http://ciclosdecinelatinoamericano.blogspot.com

Además podés consultar nuestra Bibilioteca 'José Martí', la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca 'Santiago Álvarez', que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs

Taller 'El marxismo y el Che': los miércoles de 19 a 21 horas. Libre y gratuito.

Clases de Danzas Folklóricas Argentinas: Prof. Agustín Chocobar. Lunes de 20 a 21 hs

Taller 'El Ágora de todos'. La democracia en Cuba. Inscribite.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Inscribite.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Comisión de Brigadas: brigadasacuba@yahoo.com.ar / http://brigadasdecuba.blogspot.com


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario