NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/06/08 - TERCERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/06/08 - TERCERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 28/06/08 - TERCERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA / PERÚ: OPINIÓN - ¿QUIÉN PUEDE DEFENDER LA INMIGRACIÓN "ILEGAL? - SUDAQUISMO EN PIÉ DE GUERRA, POR CÉSAR HILDEBRANDT - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).  

   2 - CHILE: HISTORIA DE UNA METRALLETA, POR FERNANDO LAMBERG (CUBADEBATE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CHILE: OPINIÓN - EL QUIEBRE MOMENTÁNEO DE UNA IDEA REPRODUCIDA EN EL FUTURO AMERICANO, POR JULIO MARTÍNEZ MOLINA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN: TIEMBLAN EN MIAMI CONGRESISTAS CUBANOAMERICANOS, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN / ARGOS IS) - GENTILEZA ARGOS IS INTERNACIONAL.

   5 - EE. UU.: ESTADOS UNIDOS, EL DERECHO A PORTAR ARMAS Y OTRAS CUESTIONES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   6 - EE. UU.: NOTA - LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES CULPAN A BUSH DEL DETERIORO DE LA ECONOMÍA (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   7 - EUROPA: OPINIÓN - LA EUROPA DEL CAPITAL PREPARA LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES, POR CARLOS IAQUINANDI CASTRO (SERPAL) - GENTILEZA MICHEL COLLON - VISITE WWW.MICHELCOLLON.INFO

   8 - MUNDO: OPINIÓN - LA PLUSVALÍA Y LOS IMPUESTOS ESQUILMAN AL OBRERO, POR MANUEL C. MARTÍNEZ - GENTILEZA RIDER ALBERTO CARIÑO.

   9 - PERÚ: OPINIÓN - SE HA COMPLETADO LA "REFORMA INCOMPLETA", POR HUMBERTO CAMPODÓNICO (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

10 - PERÚ: OPINIÓN - SEGUIMOS CON LAS REFLEXIONES EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / REFLEXIONES EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, POR RICARDO MORALES - GENTILEZA JOSÉ ROUILLÓN DELGADO (PERÚ).

11 - URUGUAY: BOLETÍN REDH, DEL 27/06/08 - GENTILEZA CARLOS PÉREZ, COORDINADOR REDH.

12 - URUGUAY: OPINIÓN - SOCIALISMO: SALVADOR ALLENDE, POR GONZALO ABELLA - GENTILEZA MENSUARIO CONSTRUYENDO (URUGUAY).


1

De: Jose Rouillon

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 03:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿QUIÉN PUEDE DEFENDER LA INMIGRACIÓN "ILEGAL? - SUDAQUISMO EN PIÉ DE GUERRA, POR CÉSAR HILDEBRANDT

Sudaquismo en pie de guerra

Si no queremos perder autoridad moral para seguir exigiendo un orden internacional distinto, no podemos defender “lo ilegal” de un modo tan esperpéntico.

César Hildebrandt

Lima, 28 de Junio del 2008

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

El doctor Alan García dice ahora que no es justo lo que Europa se propone hacer con la inmigración.


“Yo pienso que la globalización debería incluir el libre tránsito de las personas”, ha dicho en sus segundas nupcias con el tema.

¿Pero no había dicho lo opuesto días atrás? ¿Y no es que se trató el asunto migratorio en la Cumbre ALC-UE?

Sí, pero tangencialmente. Lo suficientemente de costado como para que los europeos lanzaran hace dos semanas, sin sentimiento de culpa alguno, la mayor ofensiva en contra de quienes permanecen, sin permiso de residencia, en su territorio.

¿Es que el doctor García pensaba que la globalización incluía la circulación sudaca, la diáspora africana, la trashumancia este-europea y la avalancha plurinacional del islamismo?

No lo creo. El doctor García es todo menos ingenuo. Lo que pasa es que para las tribunas un presidente debe aparentar haber sido sorprendido cuando sucede algo como lo que acaba de pasarle a Latinoamérica.

Quizás el primer García de esta historia fue el mejor. El otro parece haber salido de su incoherencia habitual y de los consejos de los encuestólogos.

En todo caso, al margen del doctor García, este columnista piensa, modestamente, que en el caso de la inmigración ilegal el sudaquismo mental y el marcopolismo de patera en el estrecho deberían de buscar mejores argumentos. O sea que eso de pintarnos como víctimas sin remedio nos tiene a algunos hasta la coronilla.

Y me importa poco si lo que voy a decir no es popular ni engríe a la progresía de Pavlov.

Vamos a ver, ¿qué es esa grosería de decir que la inmigración ilegal es buena cuando procede de nuestros aeropuertos?

¿Es ilegal o no? Y si es ilegal, ¿en nombre de qué “principio” el sudaquismo la defiende con uñas, dientes y abogados de Azángaro?

¿O es que entre nosotros lo legal y lo ilegal ya han llegado a ser términos vaciados de contenido, intercambiables cuando conviene?

¿O es que como en esta región la ilegalidad es un hábito de masas nos indigna que en Europa se pretenda perseguirla?

¿Queremos exportar a Europa nuestro intenso amor por el legicidio?


¿Sabe el sudaquismo editorial cuántas mafias especializadas en trata de migrantes están instaladas en Europa? Habrá que decirlo: son miles. Y desplazan mano de obra clandestina, en unos casos, y legiones de casi seguros desempleados (cuando no de potenciales delincuentes), en otros.

Al sudaquismo le gusta recordar la conquista hispánica como fuente de reflexiones jurídicas y reciprocidades migratorias. Es extraña la manera de pensar del sudaquismo: ¿cómo es que un expolio de tintes genocidas, perpetrado antes de que se fundara cualquier asomo de derecho internacional, puede ser fuente de juridicidad? Con esa lógica, el nordeste brasileño debería invadir y asfixiar hasta la muerte a Lisboa y, como compensación a las anexiones decapitadoras de Gengis Kan, la pobreza de Afganistán debería saciar sus hambres en las estepas de Mongolia.

Si no queremos perder autoridad moral para seguir exigiendo un orden internacional distinto, no podemos defender “lo ilegal” de un modo tan esperpéntico. Si empleamos la misma pasión argumental para reclamar la justicia que para exigir la impunidad frente a “nuestros ilegales”, lo único que logramos es ser patéticos –característica que muchas veces el sudaquismo obtiene sin demasiado esfuerzo-.

También se nos dice que aquí recibimos, ya en el siglo XIX, a muchos migrantes europeos. Bueno, la verdad es que en el Perú recibimos a pocos europeos porque estuvimos muy ocupados en seguir esclavizando a la población negra que empezó a llegar con el comienzo de la Conquista y, más tarde, en recibir a esclavos chinos “contratados” en Macao o Cantón. Y cuando, tras el desastre de la guerra con Chile, los culíes se quedaron con los derechos que el invasor les había otorgado en pago por su entusiasta colaboracionismo, los latifundistas peruanos se acordaron del indio altoandino y lo convirtieron en siervo.

Y aquí el racismo era de tal naturaleza que el peruanista Watt Stewart recuerda en “La servidumbre china en el Perú” que hasta Manuel González Prada incluyó en el primer programa de la Unión Nacional “el rechazo a la inmigración china”. Lo que más se temía era el crecimiento de esa “subraza” llamada, despreciativamente, “la de los injertos”.

Aquí la inmigración europea no tuvo el significado que tuvo en otros países. Y no llegó sino cuando el gobierno la buscó y la estimuló con premios y exenciones. Pero cuando, en 1849, el Perú solicitó a nuestras legaciones en Inglaterra y Bélgica que inscribieran la mayor cantidad de viajeros que quisieran poblar el Perú, la respuesta fue nula a pesar de que se prometía tierras productivas a título de donación, exoneración de tributos por diez años y trato especial para que ninguno cumpliera el servicio militar.

Y aunque Juan Gallagher había traído un puñado de irlandeses para sus propiedades agrícolas en el Callao, lo cierto es que los primeros alemanes que llegaron al Callao fueron tan maltratados y desatendidos, que el 4 de enero de 1853 el cónsul alemán formuló una queja formal ante el Intendente de Policía de Lima.

Y la mala fama del Perú como país receptor de inmigrantes se acrecentaría con el abandono de la que fue víctima, por parte del Estado, la colonia alemana del Pozuzo, descrita así en junio de 1860: “...en estado de desnudez por la incomunicación en que habían permanecido más de seis meses por haberse obstruido los caminos con las muchas lluvias...” (Oficio del prefecto de Junín, citado por Juan de Arona en “La inmigración en el Perú”, 1891).

Y cuando Lázaro Cárdenas tendió un puente marítimo entre el exilio español y las costas de México se trató de una convocatoria libertaria que el régimen azteca aprovecharía al máximo desde el punto de vista cultural. Como que en Buenos Aires no habría habido Editorial Losada sin parte de esa cuota de viajero dolor republicano.

Lo que quiero decir, con pruebas, es que en ningún caso del siglo XIX o XX la inmigración europea fue ilegal y a despecho de las voluntades oficiales. Al contrario, si el flujo europeo hacia Latinoamérica no alcanzó las cotas que muchos gobernantes “europoblacionistas” soñaron fue porque la mayor parte de europeos pobres prefirió Nueva York o San Francisco antes que Lima o Buenos Aires.

De modo que cuando el sudaquismo académico nos quiere embarcar en la apología del delito y en el grito “Pendejada o muerte, venceremos”, hay que ser “políticamente incorrecto” para decir lo que pensamos. Que la Unión Europea invoque una ley votada en un parlamento puede ser materia de mil debates y cien mil cuestionamientos. Pero que en esta parte del mundo volvamos a gimotear en nombre de lo ilegal es algo que dice mucho de nuestra costumbre de mirar al costado y culpar siempre a otro cuando algún problema nos sacude.

Porque el sudaquismo omite tocar un tema esencial: esos millones de emprendedores que hemos perdido, ¿por qué se fueron?

¿No es que se fueron porque aquí fuimos incapaces de retenerlos con trabajos dignos, meritocracia vigente, igualdad de oportunidades, educación pública de calidad?

¿Se fueron o los expulsamos con nuestro fracaso económico y social y nuestra incurable corrupción?
Profesamos en Latinoamérica una admiración sin límites por la ilegalidad. No amamos el anarquismo como versión extrema de la libertad y asesinato filosófico del Estado. Lo que amamos es la anarquía, que es su versión policiaca. No hemos entendido que, como se ha dicho mil veces, para ser libres tenemos que ser esclavos de la ley.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 10:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHILE: HISTORIA DE UNA METRALLETA, POR FERNANDO LAMBERG (CUBADEBATE)

Historia de una metralleta

Fernando Lamberg

2008-06-26

allende_metralleta

La caída de Allende (video)

Carta de Fidel a Salvador Allende, 29 de julio de 1973

Allende, por Pablo Neruda

Gabriel García Márquez: Chile, el golpe y los gringos

Allende por Allende

agosto de 2006

Un cubano llamado Fidel
viajó al extremo austral de América,
a un país de larga y estrecha geografía.
En su isla tropical había sido el vencedor de las batallas,
el hombre que llegó al poder por la violencia,
el tumbador de la tiranía.

Ahora era el huésped de un chileno llamado Salvador,
de un hombre que llegó al poder con el sufragio popular,
con el mandato que el pueblo le entregó,
con un mandato que juró defender hasta la muerte.

Y el cubano, el combatiente de los cañaverales,
regaló al chileno una metralleta,
un arma ofrecida al guardián de los códigos,
al protector de la Constitución,
al parlamentario, al director de asambleas y sesiones.

Los mandatarios se estrecharon las manos.
Salvador agradeció el obsequio.
- Una metralleta para usted, presidente.
- Sabré usarla, comandante.

Luego Fidel regresó a su isla.
En el sur la tormenta se avecinaba.
A la tierra chilena llegó el golpe de la infamia
apoyado en las alas imperiales.

Traidores nacionales y extranjeros
hicieron que el palacio de gobierno ardiera en llamas
mientras dentro moría un puñado de valientes.
El que mantuvo hasta el último momento el respeto de la ley, el que nunca permitió la injusticia de la fuerza

Tuvo que empuñar las armas.

¿Vale la pena defender los códigos
frente a la furia de los asesinos?
¿Es posible mantener la ley
ante las serpientes y las hienas?

Con la metralleta Salvador logró detener un tanque.
Los aviones volvían a pasar lanzando su carga siniestra. Después de combatir durante horas
el Presidente de la República de Chile,
el compañero Allende,
se alejó en un momento de los otros combatientes.

Conocía la maldad de los enemigos,
El siempre defendió la dignidad de su país y su persona.
No quiso que las águilas sedientas bebieran su sangre,
que los verdugos del Imperio quebraran sus huesos,
que lo hundieran en un sótano antes de envenenarlo.

Vivió por el pueblo y para el pueblo.
Este día moría por el pueblo y para el pueblo.
Moría sabiendo que mas allá de las balas,
más allá de la derrota momentánea y las heridas del odio
se abrirían las anchas alamedas.

Apoyó el cañon de la metralleta contra su barbilla y disparó. Desde la isla tropical Fidel había llevado un regalo,
un arma que paso de héroe a héroe,
un arma para defender la paz del pueblo y su grandeza
y que ahora disparaba una ráfaga inmortal
sobre el corazón de América.

Fernando Lamberg, poeta chileno nacido en 1928, ganador del premio “Casa de las Américas” en 1973.

CUBADEBATE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 01:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL QUIEBRE MOMENTÁNEO DE UNA IDEA REPRODUCIDA EN EL FUTURO AMERICANO, POR JULIO MARTÍNEZ MOLINA.

A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE ALLENDE
                                                     "(…) y un ángel, allá en Chile,
                                                      vio bombardear al presidente".
                                                                                 Silvio Rodríguez.

(26/06/2008) 1:30 p.m.
allendefidel.JPG (28430 bytes)En un artículo de Alfonso Sastre, titulado Salvador Allende o la revolución más imposible -que todo admirador de la figura del líder chileno debiera tener la oportunidad de leer-, este intelectual español recuerda cómo formó parte, a inicio de los '70, de una tribu expedicionaria llamada Operación Verdad, compuesta por escritores, críticos, poetas y artistas europeos, invitada por el gobierno de la Unidad Popular para comprobar, in situ, la realidad social de la nación suramericana, sumamente distorsionada por el imperialismo.

Sastre y todos los visitantes quedaron cautivados con Chile y la personalidad carismática de su anfitrión, pero también, al menos en su caso, con el exceso de confianza de Salvador en la institución castrense, de donde provendría a la larga, en contubernio directo con Washington, el golpe artero que lo conduciría a su inmolación el 11 de septiembre de 1973 y a la entronización de la dictadura militar más sangrienta que recuerda la historia del subcontinente.

Sastre define el idealismo de la Unidad Popular en términos de "ingenuidad política". Cuenta en su texto cómo fue a un concierto de Víctor Jara, repleto de militares de rostro adusto en medio de la risueña gente que cantaba. Al preguntarle a un dirigente del partido de Allende, éste le respondió que era para que se familiarizaran entre unos y otros.

El agudo pensador reflexionó entonces, y escribió luego: "¡Dios mío, cuánta ingenuidad!, pensé yo para mis adentros. ¡Pero ello formaba parte de la estrategia de una nueva vía -la 'vía chilena'- al socialismo!, que era por fin una vía pacífica! Ello hacía que yo acallara temerosamente mi funesto presagio. Porque, ¡si fuera así, cuánta belleza! -pensaba-. ¡Si tuvieran razón mis amigos chilenos!".

Pero, continúa a seguidas : "La respuesta de la realidad fue demasiado cruel. La última imagen de Salvador Allende, con un casco de acero en la cabeza y un fusil en la mano -¿aquel que le había regalado Fidel Castro, y que más que un regalo yo lo entendí como una advertencia y un consejo?- echó definitivamente por tierra toda ilusión de un proceso revolucionario desarmado y pacífico. Para que un proceso así fuera posible, la democracia tendría que ser verdad, y no un sistema armado hasta los dientes y que no tolera que el mundo pueda cambiar de base, como proclamaba aquel gran himno que es La Internacional".

El gobierno que en mil días había revolucionado de una manera pacífica el país, que transformaba de manera paulatina los pilares sobre los cuales debía fundamentarse un nuevo régimen de producción y una nueva entidad socio-política, que era querido por el pueblo trabajador a despecho de la burguesía alta interesada en otros aires de menos cambio y más capital, se fue a pique por el sedicioso golpe de estado encabezado por el traidor Augusto Pinochet.

Pese a que su frontalidad en los enfoques alguien pudiera juzgarla como ríspida, al parecer no se equivocó Sastre al valorar el status quo chileno, como tampoco al enjuiciar los modos de obrar y pensar de su revolucionaria, pero aún falta de madurar, clase dirigente. Un ejemplo clásico de lo anterior: Allende, en los comienzos del golpe del 11 de septiembre, estaba preocupado por la suerte de su amigo Pinochet, que -creía aún- iba a ser muerto en la revuelta por los conjurados, como ha sido evidenciado en testimonios y documentales. No podía imaginarse todavía para ese momento que su "amigo" era el Judas de turno en este pasaje de la historia, quien echó tanques, aviones y bestias asesinas de uniforme sobre La Moneda.

Más tarde, luego de comprender ya con claridad la situación real, su claridad visionaria -esa que acompaña a los grandes hasta en los últimos momentos-, también le permitió en tan difíciles instantes adelantarse a su tiempo, otear en el horizonte político futuro de Latinoamérica y asegurar: "Trabajadores de mi patria: tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor".

Las circunstancias históricas del momento apuntan a darle la razón al legendario presidente inmolado en el palacio presidencial de La Moneda, con la aureola de cambios y esperanzas que colorea a América con el verde de la esperanza de una realidad de verdadera democracia popular, la cual cada día tiende a expandirse.
Danilo Bartulín, amigo y médico personal de Allende, su confidente político y miembro de la dirección del Grupo de Amigos Personales (GAP), quien viviera los últimos instantes del presidente, reconstruyó recientemente en una entrevista el asalto golpista. Describió así su valentía y sus actos antes del epílogo definitivo: "Allende, con el casco puesto, estaba tranquilo, muy sereno, pero decepcionado. Los edecanes militares de La Moneda le dijeron: 'Mire, todas las Fuerzas Armadas están en el golpe, así que renuncie'. Él les responde: 'Ustedes pónganse a disposición de sus mandos, que yo me quedaré aquí como presidente'. Poco antes transmitiría por Radio Magallanes el discurso de la despedida; el pliego de cargos contra la deslealtad castrense, las ambiciones de la oligarquía nacional y su sometimiento a Washington: '¡Yo no voy a renunciar! Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo' (...)".

Palabra cumplida. Con su muerte y la disolución del gobierno de la Unidad Popular, se quebraba uno de los sueños más hermosos de la América Latina del siglo XX. Supuso, a no dudarlo, un lamentable retroceso histórico, pero es sabido que la historia no marcha en línea recta y tiene sus vueltas momentáneas atrás que luego se superan. El giro a la izquierda de un segmento considerable del mapa regional, la vocación integracionista y solidaria que acompaña a sus líderes, el deseo de justicia social que se expresa en tan bellos y trascendentes como cotidianos actos de humanidad, constituyen la mejor respuesta, la consecuencia exacta para con el legado de un hombre que ayudó a pensar. Una figura que marca una experiencia de lo que se debe y no se debe hacer en política, símbolo de la libertad, cuya memoria no pudo hollar jamás la ensangrentada bota de aquellas bestias vestidas de verde.

Tomado de http://www.5septiembre.cu/opinion227.htm


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: Argos Is-Servicio Informativo.

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 02:10 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: MIAMI - OPINIÓN: TIEMBLAN EN MIAMI CONGRESISTAS CUBANOAMERICANOS, POR HEDELBERTO LÓPEZ BLANCH (REBELIÓN / ARGOS IS)

Ante la posible pérdida del poder político

Miami: Tiemblan en Miami congresistas cubanoamericanos

MIAMI… ARGOS: JUNIO 28 DE 2008

Por: Hedelberto López Blanch

Rebelión

Por primera vez en varios años, los tres cubanoamericanos ultraderechistas que tienen un escaño en la cámara de Representantes federal, los hermanos Lincoln y Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen, están temblando ante la real posibilidad de perder sus puestos y prebendas.

El Partido Demócrata ha lanzado una ofensiva para recuperar el terreno que habían dejado en años anteriores a los republicanos cubanoamericanos, y ha postulado a la empresaria colombiana Annette Tadeo para que enfrente a Ileana Ros en el distrito 17, a Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah que lo hará contra Lincoln en el distrito 21, y a Joe García, ex director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) contra Mario en el distrito 25.

Ileana Ros tendrá una fuerte oposición en su intento de reelección pues Tadeo le está cuestionando su incondicionalidad con la línea política de George W. Bush, considerado como el presidente norteamericano más impopular desde los tiempos de Richard Nixon cuando tuvo  que renunciar por el escándalo de Watergate.

En cuanto a Lincoln, los pobladores de su distrito le acusan de abandonar sus problemas más perentorios los cuales no ha resuelto en muchos años. En las elecciones de 2004, un cubanoamericano desconocido y con poco dinero, Frank González, se postuló contra Lincoln y obtuvo un 41% de los pocos electores que se presentaron a la votación. Si eso fue hace cuatro años con un incógnito competidor, que le podrá suceder ahora que debe enfrentar al popular Raúl Martínez.

Para Mario, de los tres republicanos el que lleva menos tiempo en el Congreso federal, la situación también aparece incómoda para su reelección.. Muchos de sus electores recuerdan cómo perdieron dinero cuando este representante recibió un auto Jaguar convertible, modelo de 1997, valorado en 72 800 dólares como regalo de la firma de relaciones públicas Gordon-Sloan - Díaz Balart, (que además de co propietario él también representa). Mario ayudó a la compañía BellSouth Mobility a que no devolviera 40 millones de dólares a sus clientes por cobros indebidos de los servicios de teléfonos celulares.

Ahora le achacan que su distrito 25 enfrenta una situación económica seria donde el desempleo es rampante y el precio de las viviendas se ha vuelto insoportable.

Para tratar de edulcorar esas desfavorables imágenes, los tres congresistas han lanzado una fuerte campaña propagandística en las que aparecen diariamente en sus distritos, retratándose con electores o inaugurando “obras de caridad”.

Pero lo fundamental es que han comprado todos los principales programas noticiosos de las emisoras radiales de Miami-Dade y de la prensa escrita, y prohíben, mediante amenazas, que sus contrincantes puedan utilizar algunos espacios.

No obstante, una reciente encuesta realizada en los tres distritos indican que los aspirantes Tadeo, Martínez y García cuentan con  grandes posibilidades  de éxito. 

La flamante Fundación no profesional y sin fines de lucro, FORNORM, integrada por estadounidenses y cubanoamericanos pagó a la firma Hamilton Campaign para que realizara un muestreo entre los votantes de los distritos 17, 21 y 25.

El resultado general aportado por la encuestadora es que en los tres distritos, más del 50% de los consultados está a favor de que se levanten las restricciones de viajar a Cuba y se permita el envío de remesas hacia la Isla por parte de los familiares. La mayoría, sobre todo las personas jóvenes, se opone a continuar la política de bloqueo llevada a cabo por la administración norteamericana contra esa nación.

La Fundación FORNORMalization, según uno de sus integrantes, se ha creado como contrapartida a la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y trabajará en todos los campos económicos y políticos por la normalización de las relaciones entre los dos países (como indican sus siglas).

Los tres congresistas están nerviosos y muy preocupados porque tras largos años de mantener sus puestos apelando a políticas dirigida contra el gobierno cubano no se han dado cuenta que la correlación de fuerzas ha ido cambiando en Miami. Por primera ocasión enfrentarán contendientes que pueden ganarles. Esperemos las elecciones de noviembre, pueden haber sorpresas.

Marcos Jesús Concepción Albala
Presidente de Argos Is-Internacional
MIEMBRO DE LA 'CAMACOL' Y DE LA 'FELAP'


argosisservicioinformativo@yahoo.com
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Contrainformacion

http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-MaterialesdeEstudio


5

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 03:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESTADOS UNIDOS, EL DERECHO A PORTAR ARMAS Y OTRAS CUESTIONES

Un pequeño dossier sobre la reciente decisión de permitir el uso de armas de fuego, la violencia en los Estados Unidos, y otras cuestiones legales. Esperamos sea de su interés y los ayude a entender el "sueño americano":

1

Corte Suprema de EE.UU. a favor de las armas

guns008

Se declara anticonstitucional una ley vigente desde hacía 30 años en Washington que prohibía tener armas de fuego para la caza y la «defensa personal».

"…más de 30 000 personas mueren anualmente por heridas de bala en Estados Unidos y existen más armas en manos privadas que en cualquier otro país".

La Corte Suprema de Estados Unidos confirmó por primera vez el derecho de los ciudadanos del país a poseer armas, al declarar anticonstitucional una ley vigente desde hacia 30 años en Washington, la capital del país, que prohibía a los ciudadanos tener armas de fuego para la caza y la «defensa personal». Se estima que en los hogares de Estados Unidos hay unos 250 millones de armas de fuego, lo que constituye preocupación para muchos, dada la frecuencia de tiroteos mortales en centros escolares y de trabajo y el alto índice de crímenes violentos. La Casa Blanca de Bush se mostró satisfecha con el fallo de los jueces, pero el alcalde de Washington, donde se registra una de las tasas más altas de asesinatos por habitante del país, comentó decepcionado que «Más armas de fuego en el distrito de Columbia solo conducirán a más violencia por armas», citó DPA. Foto: AP

Columnas

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-06-27/corte-suprema-de-eeuu-a-favor-de-las-armas/

2

Corte suprema de EE. UU. ratifica derecho a portar armas

WASHINGTON, 26 (ANSA) - La Corte Suprema de Estados Unidos estableció hoy que los ciudadanos del país tienen derecho a portar armas para defensa personal y para cazar, al rechazar la vigencia de una prohibición que, en este sentido, regía en la ciudad de Washington. Se trata de un duro golpe para el movimiento que viene impulsando un control más estricto de las armas de fuego en Estados Unidos, en particular a la sombra de la violencia urbana y los casos periódicos de matanzas en universidades, centros comerciales y otros espacios públicos.

El fallo de la Corte, dividido 5-4 entre los nueve jueces, estableció que la prohibición vigente en el distrito de Columbia, que engloba la capital norteamericana, es incompatible con la segunda enmienda de la Constitución. Esa polémica enmienda, ratificada por el Congreso en 1791, es el argumento central de los grupos favorables a la portación de armas.

La enmienda, escrita pocos años después de la guerra de independencia contra Gran Bretaña, indica que "una milicia bien preparada" es "necesaria para la seguridad de un estado libre" y, por lo tanto, "el derecho de la gente a tener y portar armas no debe ser vulnerado".

Los sectores favorables al control más estricto de la portación afirman que el texto se refiere al uso de armas como parte de organizaciones oficiales o militares, mientras que en la vereda de enfrente aseguran que se trata de la libertad de poseer armas a nivel individual. DFB

http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20080626194134681004.html

3

Corte Suprema de Justicia de E.U. reafirma el derecho a poseer armas

La determinación se llevó a cabo al considerar la inconstitucionalidad de una ley de Washington que las prohibía en su jurisdicción.

El alto tribunal dictaminó ayer que los ciudadanos tienen el derecho de tener pistolas y rifles, tanto para defenderse como para cazar.

La mayor instancia judicial de ese país declaró así inconstitucional una ley de la capital y señaló que ese derecho está garantizado por la Carta Magna, y no puede ser limitado en nombre de la seguridad pública.

Según varios estudios, hay al menos 200 millones de armas de fuego en circulación en Estados Unidos, para 300 millones de habitantes, y aproximadamente el 45 por ciento de los hogares estadounidenses posee al menos una.

La decisión fue celebrada de inmediato por el jefe de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner: "Los estadounidenses, incluidos los residentes en la capital del país, deben tener la capacidad de defenderse y en términos de la Constitución ese derecho está claramente reconocido".

El de ayer, es el primer pronunciamiento definitivo de la máxima corte con respecto a la Segunda Enmienda de la Constitución, que data de 1791 y establece que " siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas".

Para los magistrados, el meollo de este caso era determinar si la Segunda Enmienda protege el derecho a tener armas, sin importar los motivos, o si éste está vinculado con el servicio dentro de una milicia estatal ordenada.

Un tema muy sensible

El fallo enfrentó a grupos divididos a lado y lado del controvertido asunto, que se apostaron con carteles en las escalinatas del edificio de la Corte Suprema, en Washington.

Al final de la sesión, la decisión fue dividida 5-4, a favor del derecho legal de todos los ciudadanos de portar pistolas. Sin embargo, la polémica que existe en Estados Unidos respecto a la posesión de armas para la autodefensa, continúa.

En nombre de la mayoría, el juez Antonin Scalia argumentó que "la Constitución de E.U. no dice en ningún caso que se prohíbe de forma absoluta la tenencia y uso de pistolas para la autodefensa en casa".

De igual manera, Scalia agregó que "la opinión de la Corte no debe ser percibida como un cuestionamiento a las antiguas prohibiciones sobre la posesión de armas por parte de personas con antecedentes penales o enfermos mentales, o las leyes que prohíben el porte de armas cerca de instalaciones sensibles como escuelas o edificios administrativos".

En una de las leyes más estrictas del país sobre este asunto, el Distrito de Columbia, que incluye a Washington, prohibió desde 1976 la posesión de armas de bajo calibre, pero permitió el porte de otras siempre y cuando estuvieran descargadas, sin ensamblar, registradas o que tuvieran un seguro en el gatillo.

Las autoridades capitalinas insisten en que esas leyes han contribuido a reducir la criminalidad en el área, pero sus detractores piensan diferente y aseguran que esas normas les impedían el derecho a defenderse, pese a que el Gobierno local no penaliza el uso de las armas en casos de legítima defensa.

David Kopel, una de las máximas autoridades sobre el control de armas en E.U. e investigador del Instituto de Independencia en Denver (Colorado), dijo: "La decisión es tremenda y supone un revés para los esfuerzos de Naciones Unidas (...) y para activistas estadounidenses que buscan la eliminación absoluta del uso de las armas para cualquier propósito. No tendrá un efecto inmediato en las leyes estatales (...) con seguridad habrá más retos cuando los tribunales tengan que pronunciarse, por ejemplo, sobre la prohibición de armas en Chicago (Illinois) y suburbios aledaños".

Por su parte, Paul Helmke, de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas, afirmó en rueda de prensa que "el dictamen limitó los extremos respecto al control de armas en E.U., donde cada estado impone sus propias leyes".

Helmke agregó que "el fallo de la Corte mantendrá restricciones razonables sobre las armas" y vaticinó que habrá más casos similares ante el Supremo.

Reacciones

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, elogió la decisión de los jueces porque, a su juicio, "respalda el derecho de los estadounidenses a portar armas".

Y el candidato presidencial republicano John McCain, que apoyó desde el principio la demanda, calificó de histórica la decisión y criticó a su rival, el demócrata Barack Obama, por respaldar restricciones a la Segunda Enmienda.

"Pese a la visión elitista de que los estadounidenses se aferran a las armas por amargura, el dictamen de la Corte reconoce que la tenencia de armas es un derecho fundamental, sagrado, al igual que el derecho a la libertad de expresión y de asociación", afirmó McCain en un comunicado.

WASHINGTON, (AFP y Efe)

http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/home/corte-suprema-de-justicia-de-eu-reafirma-el-derecho-a-poseer-armas-_4348740-1

4

El Supremo de EE.UU. avala, 70 años después, el derecho de los ciudadanos a portar armas, Anna Grau, Corresponsal. Nueva York.

El Tribunal Supremo estadounidense tomó ayer la histórica decisión de hacer prevalecer el derecho constitucional de los ciudadanos a portar armas sobre leyes como las que aprobó la ciudad de Washington para restringir ese derecho por razones de seguridad pública. Es la primera vez desde 1939 que el alto tribunal se define sobre el asunto, y lo ha hecho invocando la conocida Segunda Enmienda de la Constitución: «Siendo necesaria una milicia bien regulada para la seguridad de un estado libre, no será restringido el derecho de la población a poseer y portar armas».

Así fue desde 1791 hasta 1976, cuando la ciudad de Washington decidió que había que poner coto a la barra libre de armas de fuego en manos de particulares. Entonces se aprobó la ley prohibiendo su posesión -excepto a los que ya poseyeran una antes de entrar en vigor la ley- y se obligó a mantener los rifles de caza, dentro de las casas, descargados e incluso desmontados. Aunque con distintos grados de dureza, siguieron el ejemplo de Washington D.C. otras ciudades flageladas por una criminalidad superlativa, así como algunos estados.

Triquiñuela legal

El derecho a ir armado, junto con el derecho a ser feliz, son hitos de la Constitución americana. Está por ver que eso resista un análisis. La Constitución se redactó cuando se redactó y para lo que se redactó, es decir, básicamente para legitimar la independencia de Gran Bretaña y los instrumentos precisos para defenderla. Se hablaba del derecho a ser feliz como un eufemismo del derecho de romper lazos nacionales y del derecho a llevar armas para justificar las milicias de las ex colonias. Nada de eso es necesario hoy. Otra cosa es que la letra de la ley quede cuando ha pasado el espíritu.

La decisión del Supremo culmina un proceso judicial iniciado por un guardia de seguridad de Washington, Dick Heller, que lleva armas en su trabajo y se negó a no llevarlas en casa. Astutamente, su abogado impugnó la ley local no de manera maximalista sino selectiva: no negaba la pertinencia de prohibir la tenencia de algunas armas, sino de todas. Con este argumento ha llegado hasta el Supremo, que le ha dado la razón.

Aunque este veredicto tuvo ayer un enorme impacto en los Estados Unidos, lo cierto es que no es tan categórico como parece. Para empezar, fue fruto de una votación tan reñida como la del día anterior para vetar la pena de muerte para violadores de niños: 5 a 4. Pero, de los cinco votos ganadores sólo hay uno, particular, que hace una defensa numantina de la Segunda Enmienda. El resto juzgan excesiva la regulación de armas que se hizo en Washington, pero se muestran abiertos a otro tipo de legislación.

Ese es el quid del asunto, intentar encontrar un equilibrio entre el «todos somos Rambo» y el desarme total. La ciudad de Washington ya anunció antes del veredicto que en caso de perder iniciaría inmediatamente la elaboración de otras regulaciones más ajustadas a derecho. Y que, aunque los ciudadanos vuelvan a tener derecho a ir legalmente armados, tendrán que registrar todas sus armas y cumplir ciertos requisitos: no más de un arma por persona, no utilizada para cometer ningún crimen, tener más de dieciocho años, no haber pasado por un psiquiátrico en los últimos cinco años, etc.

http://www.abcdesevilla.es/20080627/internacional-estados-unidos/supremo-avala-anos-despues_200806270245.html

Para abundar sobre el tema les recomendamos:

Cultura de violencia en Estados Unidos y el sistema capitalista

(2007-04-19 en 4/19/2007 Publicado por Andercismo)

Los últimos acontecimientos en Estados Unidos - desagradables por supuesto - nos trae a tema la cuestión del ¿por qué?. Definitivamente en este país existe una cultura que promueve la violencia pero quizás el tema vaya mucho mas alla y se trate en realidad de un modelo socioeconomico capitalista el verdadero responsable de todo esto. Recordemos primero que Los Estados Unidos constituyen tal vez el único país del mundo donde sus ciudadanos cometen actos de violencia mortal contra profesores, administradores y estudiantes en recintos escolares.

Vale empezar aclarando que el estado norteamericano promueva la idea de que las armas y el uso de la violencia son un método para conseguir la libertad. La política armamentista del presidente Bush solo alimenta esta ideologia en una sociedad con un marco de conflicitividad social, pensado esto, no es tan sorprendete el tipo de matanzas que cada cierto tiempo llenan de dolor al pueblo estadounidense. Estados Unidos posee casi un arma por habitante, sumado a esto es necesario destacar los altos niveles de desigualdad social que existe en el país: esto es altos índices de pobreza, de encarcelamiento y de represión. No es el "País de la Libertad como se cree".

Este país tiene recogida en la segunda enmienda de su Constitución el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego. La tradición que acoge esta disposición legal crea una espiral diabólica en la que la existencia de delitos promovidos con armas de fuego motiva que las personas caigan en la tentación de disponer de éstas, lo que a su vez promueve su uso. Sin lugar a dudas acontecimientos como los de Virginia Tech y Columbine no serán los más impresionantes ni los últimos.

Estados Unidos es un país que desde el 11-S ha sido victima de una paranoia generalizada y obsesiva con la seguridad, lo cual ha justificado una guerra en la que casi todos los días se reportan tragedias de la misma o mayor magnitud de lo ocurrido hoy en Virginia, resulta contradictorio con la política Bush que la mayor amenaza a la seguridad nacional no sea el terrorismo o los regimenes islámicos sino su propia población y millones de armas que circulan libremente.

El gobierno norteamericano gasta miles de millones de dólares de su presupuesto para el Departamento de Seguridad Interna, a pesar de ello y de los códigos de color para alertas de amenazas a la seguridad nacional, hay muy poca regulación y es muy limitado y a veces nulo, el control de las aproximadamente 200 millones de armas de fuego en manos privadas en este país, suficientes para armar a cada hombre y mujer en este país.

No hay un registro preciso de armas de fuego en manos de civiles en los Estados Unidos. Se calcula que son más de doscientos millones de pistolas, revólveres, rifles y armas de guerra que, en la mayoría de los estados, pueden ser adquiridas con un ligero trámite en el que no tener antecedentes penales es la única condición exigida por las autoridades para ejercer el derecho constitucional a poseer un arma.

Según cifras oficiales del Centro Federal de Control de Enfermedades, en los últimos cinco años (las cifras más recientes son de 2004), más de 148 mil personas han muerto por una arma de fuego en Estados Unidos, de éstos, 14 mil 500 son menores de edad. En un año murieron 29 mil 569 personas a causa de armas de fuego, un promedio de 81 personas por día o una persona asesinada cada 18 minutos, reporta la organización Brady Campaign to Prevent Gun Violence, con cálculos hechos con información oficial.

De acuerdo con el Brady Campaign, se calcula que 39 por ciento de los hogares en Estados Unidos tiene una arma de fuego. Se registran ventas de entre 3 a 4 millones de armas de fuego al año, y se calcula que entre uno y tres millones adicionales se intercambian en mercados secundarios. Los heridos por bala sumaron 69 mil 825 en 2005; más de 191 al día. Una investigación de los costos económicos directos e indirectos de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos se calculó en 100 mil millones al año, informó el Brady Campaign.

Sin embargo y a pesar de tener una lamentable tradición de matanzas como las de Columbine, y varios más que se han registrado desde entonces, incluyendo recientemente la muerte de cinco niñas en la escuela rural de Amish, no se ha promovido en un mayor control de armas. De hecho, organizaciones que se dedican a promover leyes de control informan que la mayoría de los estados no requiere que los dueños de armas tengan licencia o que sean registradas y miles de armas son compradas en ferias sin verificación del historial criminal del comprador, mientras que los bancos de datos sobre criminales no son actualizados, permitiendo que delincuentes obtengan armas fácilmente. Peor aun, la agrupación New Yorkers Against Gun Violence recordó que "desde la tragedia de Columbine, es ahora más fácil obtener armas", y detalla cómo gobiernos estatales han promulgado leyes que minan esfuerzos para controlar las armas. Además, acusa que el Departamento de Justicia ha promovido medidas que hacen más difícil detectar quién está comprando armas, mientras que el Congreso ha promulgado medidas que en los hechos facilitan el tráfico ilegal.

La falta de un control de armas de fuego ha sido un triunfo de poderosas agrupaciones de cabildeo, en particular la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que ha convertido el derecho a portar armas en una misión sagrada y patriótica.

A pesar de que esta demostrado que la interrelación entre los parámetros de delitos violentos, número de presos, aplicación de la pena de muerte y permiso para comprar armas forman un entramado que retroalimenta a una de las sociedades más violentas del mundo, los dirigentes políticos siguen sin tomar posiciones frente a la libertad de venta de armas y de su uso restringido porque entienden que es una costumbre tan arraigada en los Estados Unidos que enfrentarse a ella tendría negativas influencias electorales.

Estados Unidos es una mixtura de una de las sociedades más avanzadas con algunos lastres arcaicos que determinan que la dureza de la ley, la violencia y una de las poblaciones reclusas proporcionalmente más grande nos inviten a dudar de la solidez de ese sistema de vida. [Link]

¿POR QUÉ EN ESCUELA O UNIVERSIDADES?

Las escuelas y las universidades son los espacios donde se concentra la mayor angustia social, es una ciudadanía del miedo. Eso debido a una angustia cultural de falta de certezas sobre el futuro, de falta de identificación de lo que es la felicidad en el presente. El sistema no da oportunidades de decidir con libertad. En Estados Unidos hay un uso de la violencia permanente: los jóvenes viven rodeados de una violencia que es negada, que los oprime, que ya no puede negar el genocidio a nivel internacional, que no puede negar la falta de tolerancia hacia los inmigrantes internos, la falta de cobertura social, la persecución de las minorías como los latinos. Las desigualdades se manifiestan en el ámbito de la juventud mucho más fuerte. El mensaje del gobierno es el mismo de la teoría de la seguridad nacional: "Nosotros, los ciudadanos buenos, norteamericanos que representamos los ideales de la libertad y de la igualdad, del sueño americano, tenemos que tener armas para proteger nuestra propiedad privada y para que nuestros hijos se eduquen en libertad; nosotros tenemos que enfrentar a los malos, tenemos que tener armas más grandes que las que tienen ellos, para poder eliminarlos". Ese mensaje tan simplista en la realidad se manifiesta en un gris permanente, que hace que los que más sufren la violencia sean los sectores que nunca tuvieron libertad ni igualdad, y nunca pudieron llegar al sueño americano. El gobierno dice: hay que crear un enemigo ¿Quiénes son? Las pandillas, los negros... Los metemos presos o nosotros, los ciudadanos buenos, los matamos. Esto se reproduce en el ámbito escolar y la canalización de los conflictos siempre es por la vía reduccionista.

VIOLENCIA EN EL SISTEMA CAPITALISTA

Es muy difícil tratar de explicar y mucho mas aun de entender que motiva a uno o varios estudiantes presentarse en una escuela y asesinar a sus compañeros de estudio. Las razones son múltiples. Lo que si podemos decir es, que se sepa, estos hechos tan lamentables sólo ocurren en países capitalistas, mal llamados "desarrollados". Podría entonces pensarse que hay algunas variables en las escuelas capitalistas que explicarían esa conducta. ¿Sería éste entonces un problema estructural del capitalismo?.

Pensemos en primer lugar al capitalismo como el sistema de producción y relaciones económicas y sociales que mas predomina en el mundo occidental. En este marco el capitalismo, en especial, ha sido el más depredador de los sistemas económicos, por cuanto para su sobrevivencia y fortalecimiento, han debido destruir, no solo al hombre, también su cultura, costumbres, idioma, monumentos, bibliotecas y los signos más elocuentes de la diferencia y autenticidad. Un ejemplo de violencia hoy se observa en las ciudades de Irak, donde fueron arrasados con el mismo entusiasmo, los soldados que defendían su patria, como la patria misma, en conjunto un legado para la humanidad de vestigios de una de las más antiguas civilizaciones del mundo. La vergüenza de la raza humana ha tornado en icono de la bestialidad e incivilización, las manifestaciones más oscuras de los "marines", acostumbrados a actuar bajo el poder de las armar y de la sin razón, sin que a la fecha, con todo el poder de fuego del país más poderoso en armas de la Tierra, hayan sido capaces de vencer un solo pueblo.

"El capitalismo ha desencadenado una lucha terrible y de consecuencias insospechas en la desigualdad entre pobres y ricos; en la concentración de la riqueza en manos de unos pocos a cambio, de la desesperación de miles de hombres sobre la faz del planeta. Un claro ejemplo de esta verdad se encuentra en este informe: el 90 por ciento de la riqueza mundial (ingreso familiar neto) está concentrado en Norteamérica, Europa y en la región pacífico-asiática (Japón y Australia). Sólo a Norteamérica –con un seis por ciento de la población adulta del mundo— le corresponde un tercio del ingreso mundial; a la India, con más de un 15 por ciento de la población adulta mundial, en cambio, sólo corresponde un escaso uno por ciento. Pero también entre los países ricos del norte varía de modo considerable el nivel de riqueza. Del 1 por ciento mundial de los ingresos familiares privados más altos, a Irlanda le corresponde el 10,4 por ciento; a Suiza, no menos del 34,8 por ciento; y a los EEUU (a causa de la notoria incompletud [sic.] de los datos acerca de los muy ricos), "solo" un 33 por ciento. A lo que hay que añadir que a los grupos situados en la cúspide del 10 por ciento de ingresos más altos en EEUU corresponde casi un 70 por ciento del ingreso familiar privado de todo el país; en China, el 10 % en la cúspide detenta exactamente un 40 por ciento"

Michael R. Krätke es un analista político especializado en problemas sociales y económicos que escribe regularmente en el semanario alemán de izquierda Freitag.

Esta y no otra es la causa de la violencia, pues, así como se observa en el ámbito internacional, los síntomas se derraman sobre las naciones, arrastradas por el peso de la cultura alienante y desnaturalizada del mercado libre que lleva a establecer que el hombre, considerado el centro de los esfuerzo y el sujeto del goce de toda actividad planetaria, ha perdido su importancia, convirtiéndose en un elemento útil para proveer de demanda el sistema libre de mercado, por consiguiente, si este hombre se encuentra en incapacidad de comprar o vender, ha perdido su esencia vital dentro del sistema y se convierte en un elemento desechable, como son los ancianos, las mujeres y los discapacitados y los niños.

Con estos argumentos no es posible pensar en el sistema capitalista de libertad de mercado como la solución a los males económicos, políticos y sociales de la humanidad. Ello, porque hasta la fecha el sistema esclavista, primero, feudal después, industrial y mercantilista, de economía y finanzas, de libre mercado y globalizado (la Globalización tiene sus salvedades), haya dado un ápice de muestra que se encuentra con la capacidad de resolver los problemas del hambre mundial; de las guerras; de la salud; de la vivienda, agua potable, en fin de las necesidades básicas que permiten el desarrollo humano, con el pleno uso de sus virtudes, en especial: Tolerancia, Libertad real y concreta para todos; Igualdad frente a la Ley y frente a los derechos que la Ley otorga, Solidaridad fraternal, para la solución de los problemas de todos, lo que puede ser conseguido, únicamente, en la medida del renunciamiento de muy pocos a la riqueza necesaria para la satisfacción de las necesidades de muchos.

En este marco llama la atención que, en la naciones llamadas desarrolladas, donde se ha alcanzado un alto nivel de bienestar para una amplia clase media, donde se han logrado altos niveles de escolaridad, aquellas que se reconocen como cultas es donde se suceden estos aberrantes hechos de violencia. Fue de la Europa más culta de donde surgió Hitler, Mussolini, etc., en su territorio se han cometido crímenes horrendos contra la humanidad, en su nombre se han masacrado pueblos enteros.

En los Estados Unidos suceden con frecuencia hechos de violencia contra grupos de trabajadores, las escuelas no han escapado de esa violencia cometida contra colectivos sociales. Esos hechos parecieran formar parte de la misma cultura de la violencia, de la cual han sido víctima otros pueblos alrededor del mundo, el pueblo de los Estados Unidos también sufre la violencia del capitalismo y si no se cambia la política lamentablemente este tipo de incidentes seguirán ocurriendo.

LINKS RELACIONADOS:

· ESTADOS UNIDOS: HISTORIA DE MATANZAS

Tomado de http://www.andercismo.com/2007/04/cultura-de-violencia-en-estados-unidos.html

Como colofón, otro botón de muestra de la "justicia americana":

Violadores de menores no podrán ser condenados a muerte en Estados Unidos

Dos reos del estado de Luisiana acusados de violar a una niña se salvaron de este castigo, luego de que la Corte Suprema invalidó ayer su condena.

Según el concepto de la mayor instancia judicial del país, este castigo solo puede aplicarse a los asesinos, pues es "cruel e inhabitual" y está prohibido por la Constitución en el caso de la violación de un niño, cuando el crimen no generó ni tenía como objetivo generar la muerte.

"El recurso a la pena de muerte debe reservarse a los peores crímenes y está limitado en su aplicación. En la mayoría de los casos, la justicia no se logra mejor poniendo fin a la vida del culpable, sino encerrándolo y preservando la posibilidad de que él y el sistema le permitan comprender la enormidad de su crimen", concluyó la Corte en su decisión, que tuvo cinco votos a favor y cuatro en contra.

La Corte también precisó que aunque estas violaciones pueden ser particularmente atroces, no es posible establecer una lista de circunstancias agravantes que justifiquen la pena capital sin dejar demasiado lugar a la arbitrariedad.

''La pena de muerte no es un castigo proporcional a la violación de un niño'', escribió el juez Anthony Kennedy, a nombre de la mayoría.

Los jueces que votaron en contra de invalidar la pena capital (Samuel Alito, John Roberts, Antonin Scalia y Clarence Thomas) consideraron que la decisión fue demasiado "radical", pues la Corte Suprema está prohibiendo el castigo "sin importar qué tan joven es el niño, sin importar cuántas veces fue violado, sin importar a cuántos niños viole el autor del crimen y sin importar lo sádico del crimen".

Los dos reos que dieron origen a esta discusión serán condenados a cadena perpetua, sin posibilidad de excarcelación.

Durante los últimos años, Estados Unidos ha endurecido la legislación contra los violadores de niños, a los que castiga con penas de hasta 25 años de prisión. En media docena de estados se permitía su condena a muerte.

Luisiana fue el primero de ellos en adoptar esta medida (1995) y el primero en aplicarla: Patrick Kennedy, de 43 años, fue condenado a la pena capital en el 2003 por la violación de la hija de su compañera. El crimen ocurrió en 1998, cuando la pequeña tenía ocho años de edad.

Texas, Oklahoma, Carolina del Sur, Georgia y Montana habían decidido que los violadores de niños podrían ser condenados a muerte solo en caso de reincidencia. Pero la justicia ha recurrido a este castigo en pocas oportunidades: solo otro violador fue condenado a muerte hace unos meses, también en Luisiana, por haber agredido en reiteradas oportunidades a la pequeña de sus vecinos en el año 2004.

La idea de aplicar la pena de muerte a los violadores que no mataron a su víctima parece ir contra la evolución de la opinión en el país, donde este castigo ha perdido terreno ante sonados casos de errores judiciales y ejecuciones fallidas.

Además, no es avalada unánimemente, ni siquiera entre las organizaciones de defensa de las víctimas, que temen que los violadores no tendrán ningún motivo para salvar la vida de los afectados.

WASHINGTON (AFP)

http://www.eltiempo.com/mundo/euycanada/home/violadores-de-menores-no-podran-ser-condenados-a-muerte-en-estados-unidos-_4347243-1

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


6

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 04:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: NOTA - LA MAYORÍA DE LOS ESTADOUNIDENSES CULPAN A BUSH DEL DETERIORO DE LA ECONOMÍA

La mayoría de los estadounidenses culpan a Bush del deterioro de la economía

Popularidad bajó al 23%

Tres de cada cuatro estadounidenses, incluido un gran número de republicanos, culpan al presidente estadounidense, George W. Bush, del deterioro de la economía registrado en los últimos ocho años, según develó una encuesta.

Entre los encuestados, un 75% apuntó que la situación económica del país ha empeorado, en comparación con el 9% de encuestados que afirmaron creer que la economía ha mejorado desde que Bush asumió la presidencia, según recalcó un sondeo de Los Ángeles Times/Bloomberg.

La encuesta reflejó una escalada del pesimismo público durante el año pasado.

Entre los republicanos, un 42% señaló que el país está peor que antes, mientras que un 26% se siente igual, y solo un 22% consideró que las condiciones económicas han mejorado, explicó el sondeo.

El pesimismo económico se intensificó desde el año pasado por causa de los altos precios del combustible, según la investigación.

El creciente descontento también se vislumbró en la popularidad de Bush, que marcó un nuevo mínimo de solo un 23%, frente al 34% de febrero, según la investigación.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Michel Collon

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 02:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA EUROPA DEL CAPITAL PREPARA LA EXPULSIÓN DE INMIGRANTES, POR CARLOS IAQUINANDI CASTRO (SERPAL)

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en : Desinscribirse
Nuevo en michelcollon.info


La Europa del capital prepara la expulsión de inmigrantes


Si la solidaridad es la ternura de los pueblos... Esto ... ¿qué es?
Por Carlos Iaquinandi Castro, Agencia SERPAL
24 de junio de 2008

Todos los parlamentarios conservadores, más los llamados "liberales" e incluso más de una treintena de socialistas, entre ellos 16 españoles, conformaron una amplia mayoría de 369 votos a favor de la directiva sobre "los procedimientos y normas comunes en los estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio", conocida popularmente como "Directiva de la Vergüenza" por lo que implica de renuncia a los valores que la Vieja Europa se jacta en defender.


Atropellan sueños

y libertades

Mientras sigue pendiente un acuerdo europeo sobre política migratoria, los diferentes gobiernos se han apresurado en desarrollar una directiva para expulsar a los inmigrantes irregulares, dando primacía a las medidas policiales y represivas sobre las insuficientes medidas de carácter social ante el hecho irreversible que constituyen las migraciones en el planeta. La decisión aprobada ya estaba "conversada" entre gran parte de los parlamentarios, en particular aquellos que representan a partidos políticos que ejercen el gobierno en sus respectivos países. Por eso su aprobación fue un mero trámite donde no se tuvo en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas, ni siquiera aquellas que intentaban medidas específicas de protección a los menores inmigrantes, quienes también podrán ser encerrados y expulsados. Con la nueva normativa, la búsqueda de una vida mejor, derecho inalienable de todo habitante del planeta, puede ser castigada con hasta un año y medio de cárcel. La prolongación de la retención inicial (si el inmigrante irregular "no coopera" con su expulsión") no requerirá la decisión de un juez, sino una simple orden administrativa. Los menores de edad no acompañados podrán ser expulsados a países donde no tengan tutores ni familiares "siempre y cuando dispongan de estructura de acogida". Esto puede constituir una violación de la Convención Europea sobre los derechos del Niño, ya que los menores pueden afrontar situaciones inhumanas, degradantes, ante la falta de garantías de protección por las autoridades que deciden su destino. La Directiva fija una prohibición de cinco años para reingresar en Europa a todas las personas expulsadas, lo que en la práctica implica estigmatizar a los inmigrantes en situación administrativa irregular y los convierte ante los ojos de la sociedad en delincuentes que deben ser excluidos.


Hay quienes apuntan que el apresuramiento de los parlamentarios en aprobar la normativa, radica en que ese trámite libera automáticamente fondos europeos para el engranaje de las expulsiones. Pero en realidad habrá dos años para que los diferentes gobiernos puedan adecuar sus respectivas leyes a la directiva europea. Tampoco han faltado las cuotas de hipocresía en un vano intento de "maquillar" la disposición represiva. El comisario del organismo europeo que lleva el nombre de "Justicia, Libertad y Seguridad", Jacques Barrot, dijo que la normativa "permite luchar contra la explotación de los niños y proteger a las personas en situación irregular".


Mano de obra

de "usar y tirar"

La realidad es que en los últimos diez años ha sido evidente que la inmigración ha permitido a muchos países, como el caso de España, compensar la falta de mano de obra en muchos trabajos que los europeos no estaban dispuestos a realizar por sus duras condiciones y bajos salarios. Allí están las propias cifras oficiales para demostrar el aporte de los nuevos ciudadanos en el sistema de Seguridad Social, que permitieron equilibrar cuentas y consolidar fondos ante una perspectiva preocupante por la sostenida baja natalidad. A fines de 2007 más de un millón trescientos mil extranjeros afiliados a la S.Social española aportaban el 7,4% del total de las cotizaciones. Por supuesto no hay cifras de los trabajos "en negro" que realizan quienes no tienen "papeles", pero también tienen un significativo resultado económico para determinados sectores de la producción y servicios, ya que los sueldos suelen ser más bajos y eluden los aportes.

"Legales" o "ilegales" los trabajadores inmigrantes han sido un aporte decisivo para revitalizar la economía española estimándose en 8.000 millones de euros el aporte anual que en diversos conceptos han hecho al estado. Pero esa descripción positiva de la inmigración formulada por varios gobiernos europeos, cambió súbitamente en cuanto asomó su hocico el nuevo ciclo de recesión del sistema capitalista mundial. Los primeros efectos fueron que miles de trabajadores de la construcción pasaron al paro. Entre ellos hay muchos ciudadanos ecuatorianos, bolivianos y de otros países de A.Latina.


Los partidos políticos conservadores siempre han recelado de los inmigrantes, aunque no para sacar partido en cuanto a utilizarlos como mano de obra barata. Pero ante la crisis, han redoblado sus gestos de alarma a los que se suman ahora sectores de la socialdemocracia, coincidiendo en términos generales en cuestionar la presencia de los inmigrantes. Los términos de rechazo van desde los más burdos calificativos despreciativos manejados por los sectores ultraderechistas, hasta los supuestamente reflexivos que claman "ya son suficientes". No faltan autocalificados "progresistas" que apuntan que lo que hay que hacer es montar los mecanismos para "elegir" en origen a las personas que se necesitan, y traerlos para que trabajen con un contrato que fije que lo harán por el tiempo que se les necesite, luego de lo cual tendrán que regresar obligatoriamente a sus países de origen. Como un pañuelo descartable, de usar y tirar. Trabajadores cualificados, en lo posible que hablen la lengua del país, que sean educados y obedientes y que se vayan por medios propios cuando "sobren". Esto no es un plan oculto, ha figurado en el mensaje preelectoral de algunos candidatos.


Fronteras solo para los seres humanos

Como dijo el italiano Claudio Fava, uno de los 197 eurodiputados que votaron contra la medida, esta directiva crea una categoría inferior de seres humanos. Precisamente este parlamentario europeo fue el que tuvo a su cargo la investigación que comprobó que cientos de vuelos secretos de la CIA norteamericana cruzaron el territorio europeo desde el año 2002, muchos de ellos llevando prisioneros "clandestinos" ( ¿ o quizás "ilegales" ? ) hacia la base de Guantánamo o con escalas en Turquía, Marruecos, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Albania o Italia entre otros países. Pero en estos casos, los países europeos han preferido "mirar para otro lado" y anunciar investigaciones que nunca dieron frutos. Lo cierto es que para este tráfico ilegal de seres humanos, secuestrados y retenidos fuera de toda norma de derecho, no hubo "directiva" europea que condenara estos hechos delictivos y criminales ni que preservara las fronteras nacionales.


Para la mayoría de los europarlamentarios no hay fronteras para el capital, ni tampoco para la repatriación de las ganancias, ni siquiera para los vuelos secretos con prisioneros clandestinos. Sí las hay, reforzadas y con sofisticados sistemas de vigilancia y control para los "indeseables": para los seres humanos que huyen de la miseria, de las situaciones muchas veces creadas por las distintas formas de colonialismo, de guerras alentadas por intereses extranacionales y sostenidas con fusiles, minas y bombas fabricadas y vendidas por los países "desarrollados".


¿... Y si hablamos de responsabilidades ?

Ni el parlamento europeo, ni los políticos, ni siquiera las universidades suelen tener en cuenta las causas de los flujos migratorios. Por supuesto tampoco lo hacen los medios de comunicación, que en su rol de "formadores de opinión", suelen tratar la inmigración muy superficialmente, como "fenómeno" o "problema". Omiten analizar la responsabilidad histórica que deriva de la presencia colonial de muchos países europeos en Africa, Asia y América Latina. Y en especial de los efectos contemporáneos de las experiencias económicas bajo la etiqueta de "neoliberalismo" y "globalización" que fueron dejando una secuela devastadora de privatización de recursos y empresas nacionales, pérdida de puestos de trabajo, retroceso de políticas sociales, "achicamiento" progresivo del campesinado y lo que es más grave, instalando la conciencia de estar viviendo en países donde se sabe de antemano que no hay futuro para los que van a nacer, no hay espacio para los sueños. Eso permitiría asumir que la inmigración no es más que el resultado de una injusticia estructural, que tiene entre sus arquitectos a las grandes transnacionales, a muchos gobiernos de los países "desarrollados" y también por supuesto a sus cómplices internos en nuestros países, sin los cuales no habrían encontrado las puertas abiertas para expoliar. En otras regiones de la tierra, a esa inequidad se suman guerras, conflictos azuzados desde el exterior, y las carencias causadas por daños medioambientales, en muchos casos provocados por similares avaricias económicas ( desmontes, contaminación de aguas, toxicidad por plaguicidas ).


Es por ello que cientos de miles de hombres y mujeres cruzaron fronteras buscando ese lugar en el mundo que la injusticia les niega en su propia tierra.


La ocupación de Afganistán y la invasión y ocupación militar de Irak que contó en su dia con el apoyo abierto de gobiernos europeos, ha provocado un flujo impresionante de refugiados. Más de tres millones de afganos han huido de su país hacia naciones vecinas. Del martirizado Irak donde siguen soportando la ocupación militar extranjera han salido más de cuatro millones de hombres, mujeres y niños que se reparten fundamentalmente entre Siria y Jordania. Colombia que padece un conflicto interno con intervención militar y apoyo económico del gobierno de Estados Unidos, es uno de los países del mundo con mayor número de desplazados internos además de los inmigrantes. Y un dato más: España tuvo el año pasado 7.662 solicitudes de asilo; sólo se aceptaron 204. Entre los solicitantes había casi 2.500 colombianos y 1600 iraquíes. El panorama es similar en los otros países de la Unión Europea, salvo la excepción de algunos nórdicos.


Decenas de entidades que agrupan a inmigrantes, pero también organizaciones sociales diversas de Canarias, emitieron días antes de la decisión del Parlamento Europeo un documento que con precisión y oportunidad se dirigía a quienes mandan en el Viejo Continente: "queremos recordarle a las autoridades de la Unión Europea que históricamente, debido a sus problemas económicos, políticos y sociales, el continente que más inmigrantes a irradiado al resto del mundo es precisamente Europa, sin que por ello los ciudadanos europeos hayan recibido el trato deshumanizador y atentatorio contra la dignidad humana que reciben las personas que actualmente traspasan el espacio Schengen. Igualmente no se ha de obviar que las migraciones desde los países empobrecidos hacia el llamado "primer mundo" son consecuencia de los procesos de colonización y saqueo sufridos a lo largo de la historia y en los cuales Europea tiene una responsabilidad evidente."


Si todo esto fuera explicado, comentado y debatido, posiblemente parte de la sociedad europea comprendería las razones de que gentes tan diversas quieran llegar a sus costas. Y algo más importante, entenderían las razones y el derecho que les asiste. Y quizás reflexionarían junto al fotógrafo Juan Medina, que capturó dramáticas imágenes de las llegadas de los cayucos: "la gran pregunta es si nos importa que esta gente se muera, o si lo que nos molesta es que lo haga en la puerta de nuestra casa".


La sociedad civil

tiene la palabra

Categóricamente estamos ante una directiva que vulnera la dignidad y derechos fundamentales de las personas extranjeras y que con el pretexto de regular los flujos migratorios dispone normas que son política, social y éticamente cuestionables. Una directiva que dispone fundamentalmente mecanismos policiales y que promueve los CIE ( Centros de Internamiento de Extranjeros ) cuestionados como verdaderos limbos carcelarios, como una especie de "Guantánamos" europeos.


Ya no es suficiente con el estigma de "inmigrante". La directiva europea intenta construir una nueva categoría de seres humanos: los "ilegales" o "irregulares". Ahora ni siquiera son un "problema" económico o laboral, lo han convertido en un problema de orden público, de seguridad. Transforman un hecho social en un hecho policial.


La sociedad civil tiene la palabra. Una vez más los gobernantes van a la suya, que no es "la nuestra". Como pasó con la invasión a Irak. Como ocurrió con la modificación de la jornada laboral europea. Hay que desmontar este proyecto excluyente. Hay que recuperar el espacio de los pueblos. El silencio es complicidad. Las "desganas", como escribía Mario Benedetti, también:


Si cuarenta mil niños sucumben diariamente
en el purgatorio del hambre y de la sed
si la tortura de los pobres cuerpos
envilece una a una a las almas
y si el poder se ufana de sus cuarentenas
o si los pobres de solemnidad
son cada vez menos solemnes y más pobres
ya es bastante grave
que un solo hombre
o una sola mujer
contemplen distraídos el horizonte neutro
pero en cambio es atroz
sencillamente atroz
si es la humanidad la que se encoge de hombros.


Fuente: SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa
URL:
www.serpal.info


8

De: Rider Alberto Cariño

Fecha: Sábado, 28 de Junio de 2008 01:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA PLUSVALÍA Y LOS IMPUESTOS ESQUILMAN AL OBRERO, POR MANUEL C. MARTÍNEZ

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Osmar Castillo

Fecha: 27 de junio de 2008 20:35
Asunto: Manuel C. Martínez M: La Plusvalía y los Impuestos esquilman al obrero
Para:
Rider Alberto Cariño

http://defensoresdelbolivar.blogspot.com/2008/06/la-p lusvala-y-los-impuestos-esquilman.html

La Plusvalía y los Impuestos esquilman al obrero

Manuel C. Martínez M.

12-jun-08

La plusvalía es una categoría económica de repulsiva lectura para los amantes del capitalismo. La niegan, la silencian y hasta la tergiversan con la más descarada tendenciosidad. Pero por mucho que se la obvie ella no dejará de existir mientras haya patronos capitalistas en cualesquiera dimensiones y giros. Desde el bodeguero pequeñoburgués hasta el mas podrido magnate, todos se la embolsillan durante cada segundo que sus asalariados le venden "a crédito" su trabajo a un precio inferior a su verdadero valor añadido. Unos créditos a 7 días, otros a 15 d. Si se cuantifica y pudiera cobrarse el monto de intereses causados (por cobrar) por estos créditos que da y ha dado gratis el trabajador a sus patronos muy posiblemente buena parte de ellos irían a la ruina. Hasta ahora su mora la ampara la irretroactividad prevista en las mismas leyes burguesas.

Las bolsas de trabajo manejadas por sindicalistas de dudosa probidad y de cuestionada fidelidad clasista (léase intermediarios de asalariados) ofrecen una baja defensa para el obrero. No así las asociaciones de empresarios que no conocen los apuros ni el apremio para la contrata fría, pacienzuda y unitaleralmente favorable que descaracteriza al trabajador sin ahorros.

Pero, como si no bastara, y para reafirmar la negación del plusvalor, los Estados burgueses heredaron y adoptaron el sistema tributario que castiga a los trabajadores asalariados como si estos fueran generadores de ganancias, como si fueran campesinos con conuco, propio o arrendado; como si fueran libres artesanos.

Los textos de Economía proburguesa, esos que pueblan las bibliotecas de institutos públicos y privados, las academias y universidades más "prestigiosas" y connotadas del planeta, consideran rentistas a los asalariados, como si su contrata con sus patronos fuera a la par, o sea como si no existiera el plusvalor.

Digamos que el Estado le asesta un segundo "palo cochinero" al asalariado. En esta materia el más inicuo de todos es el flamante y ya universalizado IVA. Este no es otra cosa que un impuesto directo con el que este Estado avaro e insaciable esquilmador castiga el hambre, la falta de vivienda, de medicinas, calzado, vestido, enseres domésticos; la falta de bebidas varias y hasta de los cajones funerarios de cierta calidad. Mercancías gravables todas esas que debe forzosamente adquirir una muy considerable parte de los trabajadores para 1/2 llenar su cesta de bienes imprescindibles. Bienes de la "cesta básica" que paradójicamente  le permitan seguir trabajando a favor del mismo patrono que se apropia de su plusvalor y para el mismo Estado que seguirá esquilmándolo. Algo así como el condenado a muerte que deba pagar el coste de los instrumentos con que el Estado le suprimirá la vida.


9

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 02:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: SE HA COMPLETADO LA "REFORMA INCOMPLETA", POR HUMBERTO CAMPODÓNICO (LA REPÚBLICA)

Se ha completado la "Reforma incompleta"

Humberto Campodónico.

La República, Viernes, 27 de Junio 2008

El diluvio de Decretos Legislativos de los últimos días confirma que el gobierno está utilizando los poderes que el Congreso le otorgó en diciembre pasado para implementar un verdadero tsunami neoliberal. En marzo se dieron los primeros 5 DL, comenzando por el 994, para promover la inversión privada en proyectos de irrigación agrícola. En mayo se publicaron 17 DL (del 1000 al 1016) y en junio, mes en que vencen las facultades otorgadas, ya van 22 (del 1017 al 1038). Se espera que en estos días se publiquen más de 20 DL adicionales, por lo menos.

Este paquete de DL tiene su antecedente en marzo del 2001, bajo Fujimori, cuando el entonces ministro Carlos Boloña comenzó la aplicación de la reforma neoliberal bajo los planteamientos del Consenso de Washington. El objetivo era claro: liberalizar la economía y eliminar la actividad empresarial del Estado, vía la privatización de las empresas públicas, otorgando preeminencia plena a la inversión extranjera.

Para blindar estas reformas e impedir cualquier cambio, se las incorporó al régimen económico de la Constitución de 1993, lo que no se ha hecho ningún país de la Región. Pero la reforma quedó "incompleta" pues, en 1998, la camarilla Fujimori- Montesinos decidió ir a la ilegal re-reelección para quedarse en el poder, encubriendo las violaciones de derechos humanos y los millonarios robos cometidos por sus miembros, sobre todo de la plata de la privatización con el pretexto de la compra de armas.

Hasta allí sirvió Fujimori a los intereses de los neoliberales que, en muchos casos, consideraron que lo económico y lo político eran compartimientos estancos. Trabajar para a la reforma, por ello, no habría tenido nada que ver con el fujimontesinismo.

Hoy, con el pretexto de adecuar la legislación vigente para que sea compatible con el TLC firmado con EEUU, se ha abierto una nueva ventana de oportunidad para "completar la reforma". Como muestra, un botón: el DL 1031, de Eficiencia de la Actividad Empresarial del Estado, retoma la privatización de las empresas públicas bajo una nueva modalidad: tienen que inscribir, como mínimo, el 20% de sus acciones en la Bolsa de Valores.

Esto no tiene nada que ver con el TLC con EEUU ya que México, por ejemplo, excluyó la actividad petrolera y a Petróleos Mexicanos (PEMEX) del TLCAN. Lo mismo con Chile, que firmó el TLC con EEUU en el 2004 y mantiene a Codelco (la primera empresa de cobre del mundo) y a la petrolera ENAP como empresas públicas con el 100% de su capital en manos del Estado.

Este paquete de DL ha sido elaborado por los principales estudios de abogados y, también, por empresas consultoras, casi sin discusión con los gremios empresariales y de trabajadores (es el caso de la nueva Ley de Pesca). Así, estos DL se han saltado a la garrocha al Congreso, cuya principal función es la de legislar incorporando los intereses y opiniones de las fuerzas vivas del país.

Para tratar de desviar la atención pública sobre los temas de fondo, el gobierno ha dado una que otra Ley a favor de los trabajadores, como la Ley 29157 de tercerización (buena parte de sus dispositivos ya se aplicaban vía decreto supremo). Sin embargo, al día siguiente de promulgada, sale el DL 1038 (25/6/2008) que retira con la mano derecha lo que la Ley 29157 había establecido sobre la pluralidad de clientes.

No nos engañemos, entonces. El gobierno no solo ha profundizado la reforma neoliberal, llevando el péndulo hasta la derecha más extrema. También la blinda contra cambios futuros que planteen un equilibrio entre Estado y mercado (poner el péndulo al medio) ahora que ya está probado el fracaso del economicismo neoliberal. El Consenso de Washington vive y colea en el Perú como un recién nacido.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


10

De: Jose Rouillon

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 11:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SEGUIMOS CON LAS REFLEXIONES EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, POR JOSÉ ROUILLÓN DELGADO / REFLEXIONES EN TORNO A LA ALFABETIZACIÓN, POR RICARDO MORALES

Seguimos con las reflexiones en torno a la alfabetización.

JRD, 27 jun 2008

¿Por qué en tantos años -decenas de años- de inversión en programas de alfabetización no se tienen los informes de resultados cualitativos, y en particular las estadísticas de su "incorporación" a programas de post alfabetización -Yo si puedo continuar en el lenguaje cubano? ¿Fallas técnicas o ausencia de estabilidad de los programas de alfabetización en su procesamiento y  almacenaje de datos o resultados? ¿Culpa de los altos funcionarios, de los funcionarios de nivel, de los supervisores y alfabetizadores? ¿A quiénes echar la culpa?¿Los programas siguen siendo espacios para activismos voluntaristas de los diferentes gobiernos que se suceden?

En una información recibida este 17 de junio 2008  de una provincia del Perú, y que no puedo revelar la fuente ni el lugar, me cuentan que "los responsables que tienen manejo directo del PRONAMA ¡No funcionan, están actuando muy irregularmente!, con decirte que la selección de supervisores y facilitadores lo hicieron sin conocimiento de la UGEL, trajeron esas acciones cuando ya lo tenían listo todo, hay personas que no son del lugar y no tienen más de tres iletrados por círculos, ellos imponen sus horarios, por eso los participantes no asisten. En un círculo van hasta 03 facilitadores por cada Círculo. He comunicado a la Coordinadora Local, pero NO PASA NADA. Voy a comunicarme con el Director Ejecutivo del PRONAMA e informaré lo que pasa. Bueno Pepe, reiterándote mi agradecimiento, me despido con un fuerte abrazo. Atentamente"

¿Cuánto papel hemos utilizado en miles y miles de diversos documentos, propuestas, planes, textos, fichas, análisis, folletos, libros, etc.etc. y seguimos perdidos? ¿Cuántos Congresos, seminarios, talleres, monitoreos celebrados?

El Padre Ricardo Morales señala claramente: "Hay que reconocer que ese descenso se debe, en buena parte, a que la educación primaria ha ido cerrando la llave de la reproducción de nuevos analfabetos y el índice de los adultos mayores ha ido disminuyendo gradualmente". ¿No será esta una mejor alternativa ante la incapacidad comprobada? ¿Perderemos con esta alternativa puestos de trabajo? ¿Podemos incorporar a la población iletrada adulta a un sistema formal o no formal de Educación de Adultos largo y enredado? ¿La alfabetización responde a la realidad? ¿Cuál es la realidad de los participantes en los círculos? ¿Los proyectos y acciones de alfabetización responden a las necesidades y al desarrollo del país?

Continúa recordando el P. Morales: “Ya en los '70 se experimentó con éxito incorporar las acciones alfabetizadoras a programas de promoción humana más amplias  (salud, vivienda, participación cívica, trabajo). Sería equivocado separar la alfabetización de la post alfabetización, pues forman un todo y se corre el riesgo de que el alfabetizado termine perdiendo lo aprendido y en poco tiempo se convierta en lo que se llama analfabeto funcional”.

¿Existe una alfabetización social, autogestionaria, incorporada desde los procesos de desarrollo local, o son programas ajenos o paralelos, al margen de las necesidades y vida real de ellos mismos?

¿No se ha escolarizado la pedagogía de la enseñanza y de sus interaprendizajes? ¿En qué país encontramos las excepciones? ¿Cuales son las experiencias "exitosas"?

¿Por qué no hay voluntad e interés de reconocer los fracasos y las deficiencias sino en taparlos u ocultarlos?

Los resultados positivos deben ser más conocidos y difundidos.

José.

Reflexiones en torno a la alfabetización

Ricardo Morales

Perú 21, 25 de Junio de 2008

El analfabetismo de nuestro país es uno de esos problemas de fondo que persisten tercamente de gobierno en gobierno.  Aunque el promedio nacional ha continuado en curva descendente, ese promedio oculta, por una parte, una cifra absoluta de cerca de dos millones de analfabetos y situaciones sumamente dispares desde perspectivas geográficas, demográficas y de género.

Hay que reconocer que ese descenso se debe, en buena parte, a que la educación primaria ha ido cerrando la llave de la reproducción de nuevos analfabetos y el índice de los adultos mayores ha ido disminuyendo gradualmente.

Sabemos que el analfabetismo sigue siendo un fenómeno mayoritariamente femenino y rural. Acertadamente, el Gobierno ha lanzado un programa ambicioso para reducir drásticamente estas cifras al 2011. Es necesario hacerlo por un sentido elemental de justicia. Sin embargo, es conveniente aportar algunas reflexiones sobre un asunto que es de interés nacional.

El éxito de un plan de alfabetización depende de articular cuatro líneas de acción estrechamente relacionadas: alfabetización y post alfabetización, educación básica para adultos y capacitación para el trabajo. No parece correcto separar la alfabetización como aprendizaje del código de la lengua escrita, de las necesidades reales del adulto; para el pobre la alfabetización no es una tarea aislada, sino una práctica a la que recurre con la intención de mejorar su nivel de vida.  No basta limitar la alfabetización al aspecto mecánico de leer y escribir si no se logra introducir al adulto a las funciones mentales y a las prácticas sociales que conlleva la lectura y la escritura.

Ya en los '70 se experimentó con éxito incorporar las acciones alfabetizadoras a programas de promoción humana más amplias  (salud, vivienda, participación cívica, trabajo). Sería equivocado separar la alfabetización de la post alfabetización, pues forman un todo y se corre el riesgo de que el alfabetizado termine perdiendo lo aprendido y en poco tiempo se convierta en lo que se llama analfabeto funcional.

Conviene, además, notar que un adulto analfabeto no es necesariamente una persona disminuida: tiene su propia cultura, conocimientos y destrezas laborales, y aunque no sepa leer y escribir, escucha radio y ve televisión. No es el analfabeto de hace cuarenta o más años, cuando ser un iletrado era permanecer desconectado del mundo.

Por último, creo que es necesario acabar con la idea de que la educación de adultos es una educación "de segunda".  Tiene objetivos y enfoques pedagógicos propios que corresponden a su desarrollo psicológico e intelectual y a las exigencias sociales de su participación ciudadana.

José Rouillon Delgado

"La alegría no es enemiga del rigor científico"

http://es.groups.yahoo.com/group/peruforopaulofreire/

http://www.paulofreire.org.pe http://w.w.w.blog.paulofreire.org.pe/


11

From: Carlos D. PEREZ - REDH

Sent: Friday, June 27, 2008 4:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [REDH] Aportes al 27 de Junio de 2008

REDH - Red Solidaria por los
Derechos Humanos

Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

27 de Junio de 2008: A 35 años del golpe cívico miltar en Uruguay

( Enviado por Carlos D. PEREZ - REDH)

viernes, 27 de junio de 2008

VER VIDEO

Leer más...


DECLARACION DE LAS MUJERES DE PAZ DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE POR LA PAZ Y LA JUSTICIA

( Enviado por Beatríz Benzano)

viernes, 27 de junio de 2008

*** REDH Adhiere a esta Declaración ***

Las Mujeres de Paz de Latinoamérica y el Caribe, reunidas en San Miguel, provincia de Buenos Aires, Argentina, del 26 al 30 de mayo del 2008; convocadas por: 1) las expresiones beligerantes y el clima bélico que amenazan con desestabilizar la paz en la Región, específicamente en Bolivia, y que generan confrontaciones que alcanzan a países hermanos como Colombia, Ecuador y Venezuela; 2) la falta de implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; 3) el alarmante incremento de la trata y tráfico de mujeres, niñas, niños y jóvenes para la prostitución y otras formas de explotación sexual, explotación laboral y tráfico de órganos, en suma, todas formas graves de violación a los derechos humanos que atentan contra la paz y la seguridad de nuestros pueblos, por lo que no podemos permanecer indiferentes ni en silencio:

Considerando:

Leer más...


Entrevista a Salvador Allende - Por Saul Landau

( Enviado por COMCOSUR)

jueves, 26 de junio de 2008

Saul Landau (26/09/05)

En 1971, el Presidente Salvador Allende concedió una entrevista al documentalista norteamericano Saul Landau, que fue publicada por primera vez el 26 de setiembre de 2005. El jefe de Estado habló de la UP, de su amigo Fidel Castro, de EE.UU, de El Mercurio, y su dueño Agustín Edwards.

allende A pesar de que Salvador Allende no admitía entrevistas con periodistas estadounidenses o británicos, en 1971 aceptó dialogar con el documentalista norteamericano Saul Landau en el jardín de su casa de Tomás Moro.

Con total soltura se refirió entonces a la reforma agraria, a su tensa relación con el dueño de El Mercurio Agustín Edwards, y también a su amistad con Fidel Castro, de quien dijo no recibir recetas, porque "no somos colonos mentales de nadie". Pero el golpe sorprendió al investigador sin haber difundido este material, que se mantuvo en el ámbito privado hasta hoy, gracias a que gentilmente lo facilitó a www.lanacion.cl a través de un video, que transcribimos y editamos para nuestros lectores.

Sin luces aún del golpe militar que acabó con su gobierno y su vida, y ajeno incluso a las diferencias que se comenzaban a gestar en el seno de la Unidad Popular, Allende inicia este diálogo explayándose sobre el origen de su compromiso político.

- Usted sabe, yo soy médico, vine de provincia a estudiar a Santiago. Los estudiantes de provincia vivíamos muy modestamente en pensiones y, lógicamente, nos interesaba no sólo estudiar las materias con relación a las carreras que habíamos elegido. También nos preocupábamos de mirar un poco más lejos de la universidad, la realidad de nuestro país, sobre todo que el estudiante de medicina y el médico confrontan hechos sociales muy claros. Nosotros entendimos muy rápidamente que a mayor enfermedad mayor pobreza, que a mayor pobreza mayor enfermedad, un axioma que se repite inexorablemente.

Ese problema nos llevó a reunirnos en las noches para analizar las distintas corrientes filosóficas. Leímos a los teóricos del marxismo, observamos lo que acontecía en el mundo, apreciamos la lucha de los pueblos, los países en vías de desarrollo, y siempre pensamos que el hombre debe tener una dimensión distinta, que los valores de la sociedad capitalista debían ser reemplazados por otros. Por eso estudié, leí y fui fundador más tarde del Partido Socialista en 1937.

Leer más...

Todo el material distribuido por REDH señala las fuentes de envío y autoría. REDH autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete y observe el mismo criterio.

Carlos D. PÉREZ

Coordinador General de REDH

Red Solidaria por los Derechos Humanos

Visite el sitio web de REDH: http://www.redh.org

Suscríbase a la lista de distribución de REDH: Click Aquí

Ingresar al Sitio de REDH

.:: A la Solidaridad Internacional: se Solicita MÁXIMA DIFUSIÓN para este Envío ::.

BUSCO A MI HERMANA - ABRIL 2008

Enviado por Clara Petrakos

Mi hermana nació entre el 8 y el 13 de abril de 1977 en Banfield, provincia de Buenos Aires.

Fue arrebatada de los brazos de nuestra madre.

Puede tener cualquier nombre, apellido y fecha de nacimiento.

Todos los organismos que corresponde: nacionales, internacionales y la justicia conocen esta búsqueda que ya lleva 31 años. Mi hermana no, por favor reenvía este mail. 

(No olviden quitar las direcciones del forward anterior y poner a los contactos en copia oculta, muchas gracias)

buscoavictoria@yahoo.com.ar

REDH - Red Solidaria por los Derechos Humanos


12

De: Mensuario Construyendo

Fecha: Viernes, 27 de Junio de 2008 11:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOCIALISMO: SALVADOR ALLENDE, POR GONZALO ABELLA

Socialismo
1908 – 26 de junio – 2008
Salvador Allende

Gonzalo Abella *

Construyendo Nº 31, Montevideo, junio 2008

http://construyendo.nuevaradio.org/

I
Bolivia, finales de los sesenta


Chema Reyes, el comandante del operativo guerrillero mira su reloj. En tres minutos se ha asaltado exitosamente la Cárcel Panóptica Central de La Paz y salen hacia la libertad los heroicos sobrevivientes de la guerrilla del Che. El comandante sabe que en dos minutos los automóviles deben estar en ruta, hacia el Oeste de la ciudad, pasando por El Alto. Allí  los fugitivos y sus liberadores cambiarán de vehículos y comenzará un largo rodeo hacia la frontera de Chile. Uno de los combatientes se acerca y le dice:


-Catracho, en la última celda está Monje. Dice que si lo vas a matar, él está preparado.


-Dile que a él lo juzgará el pueblo boliviano. Que se vaya, pero lo más lejos de nosotros posible. ¡Rápido!


-¿Qué garantías tendremos al cruzar la frontera?


-Las mejores. Nos está esperando el senador Salvador Allende.


II
Uruguay, 1970


-¿Oíste las noticias de Chile? La izquierda ganó las elecciones… Sí, la Unidad Popular, con los comunistas, los socialistas. El Presidente es un médico socialista, Salvador Allende.


-No creí que pudiera ganar. Con todo el terror que sembraron los momios…


- Neruda acompañó toda la campaña electoral, a pesar de que no andaba bien de salud. Sus versos, las canciones de Víctor Jara, los Parra … todo ayudó; pero fue la fuerza de los mineros, la clase obrera, la que forjó esta victoria… ¡y los estudiantes, y la gente pobre del campo! ¿Te das cuenta? Tres años después de la muerte del Che y ya se abre otra esperanza…¡Cuba no está sola! Fidel saludó el triunfo, habló por radio Habana…


- Allende habló de nacionalizar el cobre, de reforma agraria, Pero sin armas… ¿cómo resistirán?


-Bueno, el Movimiento de Izquierda revolucionaria tiene armas… ¿Te acordás? El grupo chileno de la coordinadora revolucionaria…

Parece que da un apoyo crítico al nuevo gobierno


III
Santiago de Chile, 1973


Por la radio se oyen las voces del conjunto Quilapayún cantando a la reforma agraria en marcha, y a las nacionalizaciones ya concretadas:


Nuestro cobre


Ahora estás en casa


Junto a la radio hay un banderín de las JJ y una foto de Lucho Corvalán, secretario general del Partido Comunista de Chile. Más allá una repisa con libros. Libros de Volodia Teitelbaum, un cancionero, poemas de Gabriela Mistral, una enciclopedia  y una edición rusa de "El Estado y la Revolución".


Recostado en una silla un joven de espesa cabellera negra bebe té con actitud sombría. Se sobresalta cuando una puerta se abre, y su actitud se vuelve ansiedad cuando aparece una joven de blusa roja y jeans. La recién llegada responde a una pregunta que se le hace con los ojos:


-Hablé con Gladis Marín. Allende no va a entregar armas al pueblo; confía en el honor del ejército y en especial del General Pinochet que le ha dado su palabra de que no habrá golpe.


-Si, pero ¿y nosotros? La camarada Gladis fue bien clara el otro día: nosotros no confiamos en el Ejército. El golpe viene. Entonces ¿cuál será la actitud del Partido? Ya sé que estamos preparados, pero ¿No habría que advertir al pueblo? ¿Es legítimo nuestro silencio, en aras de no contradecir al compañero presidente…?


La muchacha baja la cabeza.


IV
Guerrilla salvadoreña, 1980


-Sí; el compañero Allende fue fiel a sus ideas hasta el fin. El Che tuvo razón en apreciarlo como lo apreciaba, a pesar de las diferencias. ¡Allende no se rindió! Su último mensaje fue: "¡Viva Chile, vivan los trabajadores!". Murió combatiendo en La Moneda y su mensaje final quedará para la mejor Historia continental. Pero…


-¿Pero?


Roque Dálton hace una pausa. Mide cuidadosamente sus palabras:


-El Che confiaba en la vía armada y su lucha en Bolivia costó la vida a un puñado de valiosos compañeros. Allende apostó a la vía pacífica y en su derrota fueron asesinados miles, decenas de miles de personas desarmadas. Yo me quedo con el camino del Che.


V
Mi casa, 2008


Dos fotos de Allende pasan por mi corazón. En una enarbola el fusil AK que le obsequiara Fidel: todo un símbolo y un mensaje, una advertencia del Comandante en Jefe de los cubanos al compañero presidente de los  chilenos. En la otra foto Allende aparece con sus lentes de aumento y su casco militar, encabezando la resistencia armada final contra el golpe de estado, cuando las armas ya no eran esperanza pero eran la última dignidad posible.

Año y medio atrás, en enero del 2007,  estuve en Chile por última vez. Fui testigo de la resistencia campesina, estudiantil, mapuche y obrera contra el criminal gobierno de Bachelet. Recuerdo a aquella estudiante y a su compañero, vecinos del pueblo de pescadores de Cobquecura, en la cama de cuya guagüita dormí entre muñecas, en la  casa de madera que chirriaba azotada por el viento del Pacífico.

Cobquecura está condenado a morirse por la expansión de las papeleras, y el marido de esta muchacha acababa de perder el empleo.

Pero de repente su rostro se ilumina:

-Por suerte las clases de telar mapuche son gratis. Mientras podamos quedarnos aquí seguiré aprendiendo- dice y acaricia pensativa a la guagüita.  


En Concepción un viejo comunista me dijo:


-Hay veces que tengo vergüenza de ser chileno, po.


-Y yo quiero a Chile porque hay gente como vos- le contesté.

Allende nos miraba desde un viejo afiche, con sus ojos fijos en nosotros.

* Militante de la izquierda revolucionaria. Maestro, profesor e historiador.

-Organo de prensa de la COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA-


Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental


construyendo.cur@gmail.com


Fernández Crespo 2178 bis.
Tel.: (+598 2) 924 8277
Gaboto 1305
Tel.: (+598 2) 400 3298
Montevideo, Uruguay


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario