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NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/06/08 - EDICION ESPECIAL: HOMENAJE AL CHE A 80 AÑOS DE SU NATALICIO

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

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                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 14/06/08 - EDICION ESPECIAL: HOMENAJE AL CHE A 80 AÑOS DE SU NATALICIO

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SUMARIO

  1 - ARGENTINA: EL CHE Y LOS CINCO - SELECCIÓN DE ¡ LIBEREN A LOS CINCO YA!! - SEMANARIO ELECTRÓNICO ARGENTINO - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - ARGENTINA / CUBA: ENTREVISTA A ANDRÉS ZERNERI - CHE DE NUEVO EN SU TIERRA, POR HÉCTOR ARTURO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  3 - CUBA: NOTA - DESTACAN LEGADO ÉPICO DEL CHE, POR ALINA MARTÍNEZ - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - CUBA: INGRESAN HOY A LA UJC MÁS DE 18.000 PIONEROS (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - CUBA: OPINIÓN - CHE, POR NURIA BARBOZA LEÓN - GENTILEZA JORGE DAFFRA (ARGENTINA).

  6 - CUBA: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CHE QUERIDO - CARTA DE HAYDÉE SANTAMARÍA AL CHE GUEVARA, ESCRITA DESPUÉS DEL ASESINATO DEL CHE EN BOLIVIA (FRAGMENTO) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  7 - CUBA: EL CHE GUEVARA, DOCUMENTAL DEL ICAIC (8 VIDEOS YOUTUBE) - ALEX GARCÍA (BOLIVIA).

  8 - CHILE: ENTREVISTA A ORLANDO BORREGO: "EL CHE ERA UN HOMBRE DE UN OPTIMISMO TOTAL", POR XIMENA ORTÚZAR (EL SIGLO) - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

  9 - PERÚ: OPINIÓN - EL CHE Y SU EJEMPLO, POR GUSTAVO ESPINOZA M. - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - URUGUAY: OPINIÓN - LA SENDA SIGUE TRAZADA, POR JORGE ZABALZA - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

11 - URUGUAY: PONENCIAS DE LA JUVENTUD GUEVARISTA EN EL SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES - ARGENTINA.

12 - VARIAS OPINIONES DESDE TODO EL MUNDO: CHE EN SUS OCHENTA, POR ÁNGEL GUERRA - GENTILEZA PABLO KILBERG (ARGENTINA).

13 - URUGUAY: OPINIÓN - "CHE" GUEVARA Y EL PAPEL DE LA CONCIENCIA EN LA EMANCIPACIÓN DEL HOMBRE, POR FERNANDO BOGA - GENTILEZA MRO.

14 - VENEZUELA: TELESUR DARÁ COBERTURA CONTINENTAL AL ANIVERSARIO DEL CHE GUEVARA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 02:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA: EL CHE Y LOS CINCO - SELECCIÓN DE ¡ LIBEREN A LOS CINCO YA!! - SEMANARIO ELECTRÓNICO ARGENTINO

14 de junio: 80 cumpleaños del Che

…. alguien tarde o temprano se irá al carajo de este continente. No será la memoria del Che. Rodolfo Walsh

Dibujo de Antonio Guerrero

En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo. Che

Para no luchar habrá siempre sobrados pretextos en todas las épocas y en todas las circunstancias, pero será el único camino de no obtener jamás la libertad. El Che no sobrevivió a sus ideas, pero supo fecundarlas con su sangre. Fidel

Poesía tras las rejas

Antonio Guerrero (Tony), uno de los Cinco hermanos, encarcelado desde hace casi diez años en la penitenciaría norteamericana de Florence, Colorado Springs, por luchar contra el terrorismo, escribió estos versos para Ernesto Guevara de la Serna, el Che:

Dibujo de Antonio Guerrero

Hombre Llama Fuego

 

Nada aquí, nada allá pudo borrarte.

Hombres hay que como el sol se elevan,

hombres capaces de donar sus sueños

para ver coronarse el sueño ajeno.

Nadie aquí, nadie allá pudo quitarte

el derecho a ligarte con la tierra

a ser semilla de donde germinan

árboles, manos, lemas y banderas.

Para matarte, hombre llama fuego,

intentaron crear el frío eterno

congregando los odios y los miedos,

pero tú los burlaste con tu ejército

de ideas, de verdades y de estrellas.

Todo aquí, todo allá siente que llegas.

Antonio Guerrero  (Tony)

“He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie. Y así en esa disposición y ánimo, no está solamente éste representante transitorio ante esta Asamblea. El pueblo de Cuba entero está con esa disposición. El pueblo de Cuba entero vibra cada vez que se comete una injusticia, no solamente en América, sino en el mundo entero. Nosotros podemos decir lo que tantas veces hemos dicho del apotegma maravilloso de Martí, de que todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre. Eso, el pueblo entero de Cuba, lo siente así, señores representantes.” pág. 309 -Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de replica- 11 de diciembre de 1964- Tomado del folleto Ha sonado la hora postrera del colonialismo, Ministerio Relaciones Exteriores, Cuba-

Fragmento de liberen a los 5 YA !!! semanario electrónico argentino.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: La Polilla

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 10:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA / CUBA: ENTREVISTA A ANDRÉS ZERNERI - CHE DE NUEVO EN SU TIERRA, POR HÉCTOR ARTURO

Che de nuevo en su tierra por Héctor Arturo

El Comandante Ernesto Che Guevara regresó a su natal ciudad de Rosario, donde mañana 14 de junio, en ocasión de su cumpleaños 80, subirá a lo más elevado de la Plaza que llevará su nombre, como si volviera a la tribuna o la trinchera, con la frente alta, la mirada serena, el paso firme y la certeza de saber que su vida no transcurrió en vano.

ANDRES ZERNERI El artista argentino Andrés Zerneri muestra tres de las llaves donadas para esculpir la estatua del Che.

El escultor bonaerense Andrés Zerneri, nacido el 6 de octubre de 1972, tuvo la idea de perpetuar al Che en la tierra que lo vio nacer. Para ello precisaba de 3 000 kilogramos de bronce y muchas horas de arduo trabajo en su taller de la calle Palermo, en Buenos Aires, desde donde convocó a todos para que hicieran donaciones de este metal.

No le faltaron amenazas fascistoides ni llamadas telefónicas intimidatorias. Pero si el Che jamás tembló y se enfrentó mil veces a la muerte, Zerneri, como fiel seguidor de su compatriota, tampoco vaciló un solo instante.

Fueron entregados 3 000 kilogramos de bronce por personas de todos los confines del mundo para que el Che tenga su estatua en la ciudad argentina de Rosario, a partir de este 14 de junio, en ocasión de su cumpleaños 80.

Más de 15 000 argentinos y ciudadanos de todos los confines del planeta respondieron al altruista llamado de este joven artista, que me confiesa sin temor alguno su admiración por el Che y su ética que ha marcado a generaciones enteras de hombres y mujeres, en especial jóvenes.

"No pretendí endiosarlo, sino que lo tengamos aquí con nosotros, presente en la escultura y no solo en las mentes y los corazones, para que tratemos de ser iguales que él, aunque estemos muy lejos de lograrlo.

"El Che fue un hombre de su tiempo, que es este tiempo también nuestro, y mi deseo es que todos en el mundo, principalmente nuestros hijos y nietos, traten de parecerse a él y de seguir sus huellas y su ejemplo¼ "

Me cuenta Zerneri que al principio se sintió pesimista, pues él y el equipo de colaboradores partieron de la premisa de no aceptar donaciones oficiales, de partidos políticos, empresas y firmas.

"Convocamos a la gente y la gente respondió. Pedimos que donaran llaves de bronce, y poco a poco mi taller de la calle Palermo se hizo pequeño para almacenar todo lo que comenzamos a recibir.

"Sí, muchos donaron llaves y llaveros. Pero también hubo quien nos trajo otras cosas, como un fragmento del primer microscopio utilizado en la Argentina; una ancianita de 91 años de edad entregó una medalla de su difunto esposo, quien fue militar; deportistas donaron sus trofeos; una madre se desprendió del portarretratos de su hijo desaparecido por la dictadura; un matrimonio de exiliados envió las llaves de su antigua residencia bonaerense, y otros trajeron campanas, cadenas, candelabros, camas, placas, escudos, ceniceros, picaportes, pisapapeles, tuberías y grifos de agua."

Quedaba entonces resolver el problema de dónde fundir la estatua de cuatro metros de altura, para hacerla en una sola pieza y que no corriera el peligro de fracturarse en el traslado.

Y Zerneri y los suyos se fueron hasta la fundición de los astilleros de Río Santiago, cuyo propietario les ofreció el local y el horno de 900º, pero no se comprometió a más.

Tras conversar con los obreros metalúrgicos, estos aprobaron fundir la estatua en jornadas de trabajo voluntario, pues habían escuchado decir que el Che fue el pionero de esta forma de resolver problemas en Cuba.

Lo mismo expresaron los constructores de Rosario, que ya dan los toques finales a la Plaza Che Guevara. Allí Emilio, Israel, Ernesto y losARGENTINA-CHE GUEVARA-STATUE demás albañiles y ayudantes afirman que sienten orgullo por laborar en este complejo escultórico, y hasta expresan que se han hecho acompañar en ocasiones de sus pequeños hijos, "para que desde ya vayan aprendiendo quién era y es el Che Guevara y traten de seguir su ejemplo".

La Plaza Che Guevara se encuentra enclavada en cinco manzanas comprendidas en los terrenos del antiguo predio ferroviario de calle 27 de Febrero entre Laprida y Buenos Aires, en Rosario, ciudad natal del Che, que en el 2003 lo proclamó su Hijo Ilustre.

Andrés Zerneri, además de escultor, es director de arte, realizador cinematográfico, fotógrafo, docente, pintor, dibujante e ilustrador, y como escritor tiene en su haber dos importantes ensayos: La deuda externa y El oro robado a América. A los 19 años de edad, ya dirigía la radio comunitaria de la provincia de Neuquén y además, formó filas en la agrupación denominada Hijos de Desaparecidos.

Me habla acerca de su profunda admiración por el Che y dice que ojalá pudiera viajar a Cuba para platicar con compañeros de lucha del legendario guerrillero y estadista, e intercambiar con sus colegas escultores: "Sé mucho de Cuba por mediación de mis constantes contactos con la Embajada, gracias a los cuales conozco de la valentía y dignidad de ese pueblo noble, trabajador, justo, combativo, invencible, solidario y seguidor de Fidel, de Raúl y del Che, quien precisamente en Cuba comenzó a inscribirse en la Historia Universal".

¿Satisfecho?, le pregunto.

Y Andrés Zerneri responde con absoluta modestia:

"Sí. Y mucho. Sobre todo porque este Che que regresa a Rosario no es una estatua solamente mía, sino de miles de personas que en Argentina y el resto del mundo, se sumaron al proyecto, por lo cual siempre digo que es una obra colectiva y levantada desde abajo.

"Sé que el Che era crítico de los homenajes, pero estoy convencido de que aceptaría este por haberse convertido en una convocatoria de masas y por saber que sus ideas, sus principios y su ética han calado hondo en las multitudes a las que él supo defender desde su más temprana adolescencia hasta su caída en combate y posterior asesinato en las selvas de Bolivia.

"Ustedes tienen su monumento en la ciudad de Santa Clara; los bolivianos el suyo en La Higuera, y nosotros tenemos ya el nuestro en Rosario, donde el Che volverá a estar presente para siempre y ser profeta en su tierra..."

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/06/13/interna/artic01.html

Lic. Rosa C. Báez


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"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 01:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NOTA - DESTACAN LEGADO ÉPICO DEL CHE, POR ALINA MARTÍNEZ

Destacan legado épico del Che

Asiste el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a Gala Político Cultural en homenaje al Guerrillero Heroico

Alina Martínez

Foto:Raúl López SánchezCarlos Lage Dávila, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, afirmó hoy que el legado épico de Ernesto Che Guevara cobra dimensiones superiores en la nueva realidad que viven los pueblos.

En gala homenaje por el aniversario 80 del natalicio del Guerrillero Heroico, presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y que tuvo por sede el teatro Karl Marx, Lage subrayó la coincidencia histórica con el nacimiento de Antonio Maceo, quien con la Protesta de Baraguá marcó el devenir inclaudicable de los cubanos de ley.

Expresión del alto nivel artístico del tributo fue el estreno de EL cantar del caballero y su destino, obra del maestro José María Vitier inspirada en la vida y el pensamiento del Che y su impacto latinoamericano, africano y universal, escrita para orquesta sinfónica y dedicada al hombre que se consagra a la lucha por la justicia y el mejoramiento humano.

Entre otros artistas, Vitier dirigió brillantemente en la interpretación de su obra a la Orquesta Sinfónica Nacional, los Coros Nacional y Exaudi y a la soprano Bárbara Yánez, y conmovió al público con esta actuación que perdurará también por sus aportes artísticos y la organización del merecido homenaje al Che.

HOMENAJES AL CHE EN ROSARIO Y VALLEGRANDE

Acciones de homenaje al Comandante Ernesto Guevara se multiplican por el mundo. En su natal ciudad argentina de Rosario, los pobladores auspiciaron el encuentro internacional de Cátedras del Che, y en el Teatro El Círculo se desarrolló un panel académico a cargo del escritor y poeta cubano Miguel Barnet y el Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

La delegación cubana a los actos por el aniversario 80 del natalicio del Che la encabeza Rogelio Acevedo, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de la Isla e integrante de la columna guerrillera que el Che dirigió en la Sierra Maestra, hasta el Occidente de la Mayor de las Antillas.

Muy emotiva resultó una sesión especial de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la cual estuvieron presentes las hijas del Guerrillero Heroico, Aleida y Celia Guevara March.

En tanto, en la localidad boliviana de Vallegrande, un grupo de colaboradores cubanos recibirá un reconocimiento por su destacada labor en el país andino.

Ese constituirá el preámbulo del acto central, que tendrá lugar en La Higuera, donde fue asesinado el legendario combatiente el 9 de octubre de 1967.

RECORDARÁN EN SANTIAGO A MACEO Y AL CHE

El natalicio de dos grandes figuras de las luchas en Cuba, Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, será recordado este sábado en la Ciudad Héroe, donde sus huellas quedaron para la historia.

Una representación del pueblo santiaguero se dará cita en el Bosque de los Héroes para honrar a esos hombres de talla universal, que llegaron al mundo en diferentes siglos, pero tuvieron en común su ideario por la independencia de la Isla y América. (ain)

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

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4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 01:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: INGRESAN HOY A LA UJC MÁS DE 18.000 PIONEROS (GRANMA)

Ingresan hoy a la UJC más de 18 000 pioneros

Para siempre como revolucionarios, más de 18 000 escolares cubanos de noveno grado ratificarán su compromiso de ser como el Che, al ingresar este sábado en la Unión de Jóvenes Comunistas.

En plazas, escuelas, lugares históricos y otros escenarios de todo el país se estrenarán como miembros de la vanguardia política juvenil esos adolescentes, que hace tres años trocaron la pañoleta roja por el distintivo de los pioneros de secundaria básica y que en fecha tan especial como el 14 de junio inician otra etapa en su vida de revolucionarios.

Cada acto de bienvenida a las filas de la Juventud Comunista devendrá tribuna de reafirmación patriótica y homenaje al General Antonio Maceo y al Comandante Ernesto Guevara.

Padres, maestros, compañeros de aulas y dirigentes de organizaciones políticas y de masas los acompañarán en este momento trascendental de sus vidas.

Míriam Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró a la Agencia de Información Nacional la trascendencia del momento pues, tras años de intenso quehacer pioneril, deja en todos honda y perdurable huella, como forja del carácter, valores y esa actitud revolucionaria que ha de distinguirlos cada minuto de sus vidas.

Habló de las excelentes cualidades de los pioneros a quienes ha sido otorgada la militancia, luego de un riguroso proceso de selección entre casi 140 000 escolares de noveno grado.

Muchas son sus virtudes, como estudiantes, en las misiones de todo tipo que a sus miembros asigna la organización pioneril, en el conocimiento de la historia, en la escuela, el barrio y el hogar.

La también miembro del Buró Nacional de la UJC añadió que este crecimiento fortalece a la vanguardia política de la juventud cubana.

Nada como este alegrón sabatino para el cierre del amplio programa de acciones de la organización pioneril a propósito del cumpleaños 80 de Ernesto Guevara, iniciado una semana atrás con la visita de miles de niños y adolescentes a lugares vinculados con la vida y quehacer del Guerrillero Heroico.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

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5

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, June 12, 2008 10:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: OPINIÓN - CHE, POR NURIA BARBOZA LEÓN

de Nuria Barboza desde CUBA

Che:

¿Qué decir para felicitarte en tus 80 cumpleaños? Pienso que te gustaría saber cuanto hemos avanzado en la sociedad justa que soñaste. Te cuento:

Cuando manos asesinas dispararon sin mirarte a los ojos, en la escuelita de la Higuera, en Bolivia, se produjo tu gran nacimiento porque a partir de ese momento se enaltecieron las multitudes y tu imagen guerrillera tomó los carteles, para convertirte en mito.

Los cubanos no te hemos dejado morir y buscamos en tu vida y obra, los cimientos para emprender la construcción de un sistema social justo y fuerte. Este proyecto humano ha adolecido por no seguir el mismo ritmo intenso todo el tiempo, tenemos un imperialismo muy cerca geográficamente y a su vez ha faltado tesón para entregarnos a una obra humana digna pero desconocida.

No obstante te puedo mencionar algunos logros: Absolutamente todos los niños cubanos van a la escuela; tenemos un profesor de educación física por cada 80 alumnos; el ciento por ciento de los maestros y médicos tienen empleo; al desertor escolar se le visita para reincorporarlo y se le paga un salario para estudiar; se abrieron sedes universitarias municipales respondiendo a las necesidades profesionales de cada territorio; se incita a los profesionales para que obtengan grados académicos como másters y doctores.

La población goza de garantías para la maternidad, el índice de mortalidad infantil y de muerte maternas son comparados con países desarrollados; se inmunizan a los recién nacidos contra más de 12 enfermedades; la tasa de infestados por el SIDA y otras enfermedades son de las más bajas en el mundo; absolutamente todos los cubanos visitan las consultas médicas en instituciones gubernamentales sin pagar un centavo, tampoco abonan los costos hospitalarios ni los exámenes especializados, ni los tratamientos quirúrgicos, quimioterapeúticos ó radioterapeúticos.

En el sistema electoral se vota a partir de los 16 años y se ha conquistado el lugar de la mujer con una alta proporción dentro del parlamento; las urnas son custodiadas por los pioneros y no por fuerzas militares y represivas; se elige por méritos alcanzados en la actividad laboral, estudiantil o en la defensa y no por posición partidista; no se realizan campañas millonarias por los medios de comunicación masiva y tampoco se desprestigia a los candidatos como forma de obtener votos.

Si de cultura hablamos debemos reconocer la existencia de más de seis orquestas sinfónicas (igual a Francia); la expansión del arte hacia los poblados rurales con puestas teatrales en las montañas; el fomento del hábito de la lectura como una forma de sana de recreación; la invasión de las artes visuales con la apertura de telecentros y emisoras comunitarias a lo largo de la geografía cubana; el disfrute de espectáculos con giras artísticas por todo el país incluida las prisiones; no se transmite pornografía por televisión y no se incita al juego como el tragamonedas, el bingo, la lotería o el hipódromo.

El gran mérito de los cubanos se ha cultivado en la arena internacional, porque nuestros médicos y maestros laboran, con todo altruismo, en todo el mundo siguiendo el principio del internacionalismo proletario. En las Naciones Unidas hemos defendido nuestra libertad e independencia y a su vez hemos condenado las acciones del imperio y sus secuaces cuando introducen sus garras colonizadoras en países tercermundistas. Nuestra bandera ha sido izada en los podios de las competencias deportivas a nivel mundial y nuestro himno ha sido entonado por atletas de varias generaciones.

El 50 por ciento de los que vivimos en Cuba te conocemos por testimonios, fotografías y materiales fílmicos, no queremos canonizarte pero si deseamos convertir tu ejemplo en guía para el camino que hemos de transitar.

No te invocamos, te amamos. No te rezamos, te estudiamos. No pedimos milagros en tu nombre, investigamos tu actuar para forjar un camino. No te recordamos como muerto, sino como memoria viva. No juramos por tu persona, trabajamos con la inspiración de tu ejemplo. No lloramos tu muerte porque eres ya un vivo entre los vivos.

Déjame, entonces, no decirte “Comandante”, ni Ernesto Guevara, quiero apodarte Che, como un amigo.


6

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 07 de Junio de 2008 07:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, CHE QUERIDO - CARTA DE HAYDÉE SANTAMARÍA AL CHE GUEVARA, ESCRITA DESPUÉS DEL ASESINATO DEL CHE EN BOLIVIA (FRAGMENTO)

14 de junio: 80 cumpleaños del Che

Hasta la victoria siempre, Che querido

Carta de Haydée Santamaría al Che Guevara, escrita después del asesinato del Che en Bolivia.

Che: ¿dónde te puedo escribir? Me dirás que a cualquier parte, a un minero boliviano, a una madre peruana, al guerrillero que está o no está pero estará. Todo esto lo sé, Che, tú mismo me lo enseñaste, y además esta carta no sería para ti. Cómo decirte que nunca había llorado tanto desde la noche en que mataron a Frank, y eso que esta vez no lo creía. Todos estaban seguros, y yo decía: no es posible, una bala no puede terminar el infinito, Fidel y tú tienen que vivir, si ustedes no viven, cómo vivir. Hace catorce años veo morir a seres tan inmensamente queridos, que hoy me siento cansada de vivir, creo que ya he vivido demasiado, el sol no lo veo tan bello, la palma, no siento placer en verla; a veces, como ahora, a pesar de gustarme tanto la vida, que por esas dos cosas vale la pena abrir los ojos cada mañana, siento deseos de tenerlos cerrados como ellos, como tú.

Cómo puede ser cierto, este continente no merece eso; con tus ojos abiertos, América Latina tenía su camino pronto. Che, lo único que pudo consolarme es haber ido, pero no fui, junto a Fidel estoy, he hecho siempre lo que él desee que yo haga. ¿Te acuerdas?, me lo prometiste en la Sierra, me dijiste: no extrañarás el café, tendremos mate. No tenías fronteras, pero me prometiste que me llamarías cuando fuera en tu Argentina, y cómo lo esperaba, sabía bien que lo cumplirías. Ya no puede ser, no pudiste, no pude. Fidel lo dijo, tiene que ser verdad, qué tristeza. No podía decir "Che", tomaba fuerzas y decía "Ernesto Guevara", así se lo comunicaba al pueblo, a tu pueblo. Qué tristeza tan profunda, lloraba por el pueblo, por Fidel, por ti, porque ya no puedo. Después, en la velada, este gran pueblo no sabía qué grados te pondría Fidel. Te los puso: artista. Yo pensaba que todos los grados eran pocos, chicos, y Fidel, como siempre, encontró los verdaderos: todo lo que creaste fue perfecto, pero hiciste una creación única, te hiciste a ti mismo, demostraste cómo es posible ese hombre nuevo, todos veríamos así que ese hombre nuevo es la realidad, porque existe, eres tú. Que más puedo decirte, Che. Si supiera, como tú, decir las cosas. De todas maneras, una vez me escribiste: "Veo que te has convertido en una literata con dominio de la síntesis, pero te confieso que como más me gustas es en un día de año nuevo, con todos los fusibles disparados y tirando cañonazos a la redonda. Esa imagen y la de la Sierra (hasta nuestras peleas de aquellos días me son gratas en el recuerdo) son las que llevaré de ti para uso propio". Por eso no podré escribir nunca nada de ti y tendrás siempre ese recuerdo.

Hasta la victoria siempre, Che querido.

Pequeños, fijos, penetrantes ojos

Fíjese, Rama, cuántos no criticaron a Che, cuántos no lo criticarán porque ellos no pueden ser Che, ve que cosa tan pequeña, otros no lo criticarán, dirán: ¿ni él pudo? Con eso muchos creerán que se dice de él algo grande y con eso le estarán haciendo una crítica muy sutil a sus ideas, porque él sí pudo, tal vez para seguir pudiendo le faltaron hombres que no fueron junto a él porque sabían que no podían ser él, esos son algunos, otros porque de verdad prefieren esa vida pequeña en el trajín diario y no hacer algo que puede lucir pequeño pero es grandioso al lado de la pequeñez cotidiana, por eso creo que debemos estar alertas, si no somos capaces de hacer cosas, hechos, sí tener honestidad para quienes todo lo dieron sin pedir nada, para quien teniendo todo, historia, un pueblo que lo hizo suyo, el poder para crear cosas grandes, pero más cómodamente, hijos, «críos» como decía él, una compañera que era amada por él y que lo adoraba, ¿qué más podía pedirle a la vida? Lo que no saben los pequeños es que él no le pedía nada a la vida, lo que deseaba era darle, todo lo dio y todo nos dejó.

Tal vez le harán justificados monumentos en bronce, en mármol, en piedra, no sé en qué se lo harán, lo que sí sé «que algún viajero llegará al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntará dónde se come o se duerme, sino cómo se va adonde está la estatua» y allí rendirán generaciones y generaciones tributo «A todos: al héroe famoso y al último soldado, que es un héroe desconocido» , pero nunca tan desconocido para no rendirle ese tributo.

No puedo negarle, Rama, que el dolor nos aplasta por momentos la indignación, y sabiendo que ese viajero llegará un día, allí a su estatua, cuánto diéramos por ver sus ojos abiertos, ¿por qué si tantos que nada importaría que estuvieran abiertos o cerrados porque de ninguna forma ven, podrán estar muy abiertos pero sin luz, y la luz que puedan apagarla, aunque sea por un tiempo, sabemos muy bien, que otros alumbrarán, cuanto podían haber alumbrado esos, pequeños, fijos, penetrantes ojos, pero de todas maneras sabemos que alumbrarán y diremos, «Ahora es el viento, ahora es el Che peleando para siempre en el aire del mundo».

* Este fragmento pertenece a una carta de Haydée Santamaría dirigida a Ángel Rama, escritor uruguayo, con fecha 23 de noviembre de 1967.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


7

De: Alex Garcia

Fecha: Miércoles, 11 de Junio de 2008 12:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CHE GUEVARA, DOCUMENTAL (8 VIDEOS YOUTUBE)

Documental del ICAIC, de la serie ''Cuba: caminos de la revolución''.
Dirigido por Manuel Pérez Paredes y coproducido por Juan Luis Galiardo, Camilo Vives y Alberto Segura.

http://www.youtube.com/watch?v=mZuPqVeJuSQ

EL CHE, NACIMIENTO

http://www.youtube.com/watch?v=za89zd1V3T8&feature=related

NIÑEZ Y JUVENTUD

http://www.youtube.com/watch?v=lNBy103TosA&feature=related

SE HACE MEDICO, 2do. VIAJE, LLEGA A MEXICO

http://www.youtube.com/watch?v=b3NBMCgFcxM&feature=related

DESEMBARCO DEL GRANMA, OFENSIVA GUERRILLERA

http://www.youtube.com/watch?v=fbs8wdLcras&feature=related

DE SANTA CLARA A LA HABANA, TRIUNFO DE LA REVOLUCION

http://www.youtube.com/watch?v=Y-jTrnrneZA&feature=related

MINISTRO DE INDUSTRIAS Y TRABAJO VOLUNTARIO

http://www.youtube.com/watch?v=lIDLXVbE-So&feature=related

EL CONGO

http://www.youtube.com/watch?v=WnxuM1p73R4

BOLIVIA

Alex Garcia
TRIBUNAcooperativa - fOROBolivia

80 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL CHE GUEVARA


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From: patria libre socialista perú

Sent: Friday, June 13, 2008 5:46 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A ORLANDO BORREGO: "EL CHE ERA UN HOMBRE DE UN OPTIMISMO TOTAL", POR XIMENA ORTÚZAR (EL SIGLO)

"El Che era un hombre de un optimismo total"


Por:  Ximena Ortúzar


Fuente: El Siglo


Orlando Borrego Díaz luchó junto a Ernesto Che Guevara antes del triunfo de la Revolución Cubana, en la Columna 8 "Ciro Redondo", que Guevara comandaba y en la cual Borrego alcanzó el grado de primer teniente. Y después de tomado el poder, cuando todo estaba por hacerse, el Che lo llamó a colaborar con él en el Departamento de Industrialización y más tarde en el ministerio de Industrias, donde fueron ministro y viceministro, respectivamente.

Así, Borrego tuvo la oportunidad de convivir a diario con el Che, de conocerlo en la profundidad de las grandes decisiones y en los desafíos del día a día. Ese trabajo en conjunto sólo se interrumpió en 1965, cuando el Che partió a Bolivia.

Treinta y cuatro años después de la muerte del Guerrillero Heroico, Borrego escribe "Che, el camino del fuego" (Editorial Hombre Nuevo, Argentina), donde además de relatar su experiencia laboral y humana junto al Che, incluye textos inéditos escritos por él y que estaban destinados a un libro sobre economía política que él planeó y para cuya elaboración solicitó también el apoyo de Borrego.

En visita a esta capital para la presentación del libro, el autor y actual asesor de ministerio de Transportes de Cuba concede esta entrevista exclusiva:

-¿Cómo y cuando surge la idea del libro aún por escribir?

"Nace de los estudios del Che en materia de economía política. Y de su visión crítica acerca de la aplicación automática que se hacía del Manual de Economía Política de la Academia de Ciencias de la URSS. Me habló de ese proyecto en una carta, en 1965. El Che estaba en Praga, regresaba de El Congo. El me hizo llegar unos apuntes, pidiendo que los revisara a manera de 'ejercicio' junto a Luis Alvarez Room, que era en esa época ministro de Hacienda de Cuba".

-Pero el libro pensado por el Che no se hizo. ¿Por qué?

"Por las urgencias que vivíamos. Y, además, porque me parecía necesario comentar con el Che sus escritos. Porque ese 'ejercicio' era ni más ni menos que un tratado de economía política, que surgía como alternativo al Manual de la Academia".

-¿El Che era crítico en algunos aspectos de los 'socialismos reales'?

"Lo era, desde la trinchera de un hombre profundamente estudioso y profundamente comprometido con el socialismo, como lo explica en el prólogo que escribió para esa obra y que incluyo en este libro".

Un hombre excepcional

-¿Hay hombres insustituibles?

"No. No pienso eso. Hay una frase de Fidel, de muy al principio de la Revolución, cuando murió en un accidente de aviación el comandante Camilo Cienfuegos. Lamentando su muerte, Fidel aclaró, sin embargo: 'Hay muchos Camilos en el pueblo cubano'. Después, observando al Che en sus relaciones con los cubanos, con los trabajadores, que él desarrollaba de manera tan especial, nosotros le decíamos: 'Es que estas cosas solamente las puede hacer usted, por su voluntad, por su esfuerzo', y él nos interrumpía diciendo: 'No acepto nada de eso. Hay compañeros incluso aquí en Cuba que me superan en capacidad de sacrificio, en esfuerzo.' Y ponía como ejemplos concretos a héroes del trabajo de esa etapa tan dura y de tanta exigencia".

-Pero hay hombres excepcionales...

"Sin ninguna duda. Y el Che fue un hombre excepcional. Pero también en esto hay que seguir su línea de pensamiento. Hay muchos hombres excepcionales, en todas partes. Y es deber de los que tenemos alguna experiencia atender a los jóvenes que demuestran cualidades excepcionales, porque en ellos está la materia prima del hombre nuevo por el que el Che tanto luchó. El propio Fidel, cuando se le pregunta qué ocurrirá tras su muerte, responde que la Revolución seguirá adelante, liderada por hombres nuevos".

-Usted, siendo un joven combatiente, estuvo cerca del Che y luego, como adulto, fue su colaborador en otras tareas. Hoy, desde su madurez, ¿qué considera que hacía de él un hombre excepcional?

"Primero, su honestidad a toda prueba. Luego, su capacidad de sacrificio, su austeridad, su extraordinaria voluntad expresada en distintas facetas: en el estudio, en el trabajo, en las relaciones humanas, en su capacidad crítica, en su antidogmatismo. En su carácter carismático, en su internacionalismo: cada cosa que hacía en Cuba la hacía pensando en América Latina y en el mundo. Otro de sus rasgos excepcionales fue su extraordinaria confianza en la juventud. Y por supuesto su valentía personal expresada no solamente durante la lucha, sino después de la toma del poder, para enfrentarse a cualquier cosa que no entendía como racional, como consistente, como verdadera. Se enfrentaba con su gran espíritu crítico fundamentado en un estudio profunda de cada fenómeno y con un rigor científico -desde mi punto de vista- incuestionable".

-¿Diría usted que el Che era un educador?

"Definitivamente. El Che no sólo se superó él, profundizando sus conocimientos o adquiriendo otros nuevos, como economista, en términos matemáticos, políticos y filosóficos, sino también los transmitía a todos sus colaboradores y a todos los que lo rodeaban".

-Esta es una curiosidad personal. Leyendo su libro encuentro notas que le escribió el Che donde lo llama a usted 'ogro'. ¿Por qué?

"Me llamaba ogro porque la Naturaleza hizo que yo tuviera un carácter un poco... no diría yo fuerte, pero tampoco fácil. Además, mi imagen física tampoco me ayudaba mucho. Eso, sumado a que no soy de los que se ríen mucho. Y como tanto en la lucha como en la primera etapa de construcción del socialismo las tareas eran dífíciles y complejas, en los cargos que me tocó desempeñar tuve a veces que hacer uso de mi carácter para lograr que se cumplieran algunas cosas.

Y el Che, entonces, en broma, me llamaba 'ogro' y otras veces me llamaba 'vinagreta'. También en esto la revolución me ha ayudado. Porque el hombre se transforma y a través de la educación va cambiando incluso aspectos de su carácter. Y aunque me falta aún mucho y ya estoy bien mayor, he logrado modificar mi carácter y no pienso que hoy se me pueda considerar un 'ogro' ni una 'vinagreta'. Pero en aquella etapa el Che tenía mucho de razón".

Hay muertos que nunca mueren

-Usted estuvo junto al Che hasta su partida a Bolivia...

"Sí. Y vi con envidia cómo otros compañeros partían con él. Yo quería irme también. Pero él consideró que yo era necesario en Cuba. Hablábamos, sin embargo, de un futuro mediato en que yo me uniría a él. Eso no llegó a ocurrir".

-Hay teóricos de la vida del Che que opinan que había en él algo sí como un 'culto a la muerte'. Usted, que estuvo tan cerca, ¿cree que él pensaba que moriría en Bolivia?

"No, para nada. Algunos biógrafos, es cierto, han cargado un poquito la mano diciendo que el Che tenía un fatalismo hacia la muerte. Yo no creo nada de eso. El mismo lo dejó por escrito: su objetivo era comenzar la lucha en Bolivia, donde él consideraba que había determinadas condiciones, además de estar cerca de Argentina, que era sin duda su objetivo final, para generalizar la lucha en América Latina. Y emprendió esa tarea, como todas, con una fe total en el futuro y en el triunfo. En muchos momentos que conversamos al respecto, él ponía énfasis en lo que se haría después de la toma del poder, de los proyectos a poner en práctica en Bolivia, Argentina o el país que fuera. Y se explayaba acerca de cómo aplicar la experiencia cubana para que no tuviera que ser Cuba la única encargada de experimentar cosas nuevas".

-La muerte, su muerte, no estaba en su presupuesto...

"No. El Che era un hombre de un optimismo total. Además, amaba la vida tremendamente. Y la amaba en todos los sentidos, no solamente desde el punto de vista de las posibilidades de un logro revolucionario: la amaba también en términos de asimilar la cultura, el desarrollo, e incluso disfrutar si alguna vez se permitía un descanso... Recuerdo que alguna vez me dijo: 'Si algún día tengo tiempo, me voy a París para poder disfrutar un poco de todo el acervo cultural francés.' Incluso disfrutó profundamente de algunas cosas para las que tuvo poco tiempo, como estar con sus hijos. En absoluto había en el Che un fatalismo hacia la muerte. Aunque, obviamente, quien está al frente de una lucha está dispuesto a morir".

-¿Cómo fue para usted la noticia de la muerte del Che en Bolivia?

"Yo estuve con él prácticamente hasta que tomó el avión para irse. Su partida fue para mí un momento duro. Yo era ministro del Azúcar en el momento de recibir la noticia de su muerte. Nosotros habíamos estado siguiendo muy de cerca sus actividades en Bolivia. Estábamos preocupados porque nos llegaban informaciones acerca de la posibilidad de que el ejército boliviano los cercara. Hasta que un día me llamó Fidel a su casa para examinar con él las fotos que habían llegado. Fidel sabía que yo conocía muy bien al Che: no sólo su rostro, también su torso, sus manos. Fidel y todos estábamos incrédulos. Pensábamos que las fotos podían ser montadas. No queríamos creer. Pero viendo y revisando las fotos le dije que sí, que esas fotos eran del Che muerto. Fue un momento muy, muy duro".

De regreso en casa

-¿Cuál fue la huella más profunda que le dejó el Che?

"La huella más profunda que el Che dejo en mí es al mismo tiempo el mayor aporte que él hizo a la lucha revolucionaria de los pueblos: no sólo su lucha guerrillera, sino también su aporte teórico, demostrado con su accionar en la Revolución Cubana que será trascendente en el futuro de la humanidad. Su aporte teórico renovador del socialismo en el aspecto económico como cosa fundamental, en el componente humanista de su pensamiento, en la demostración de la importancia del internacionalismo entre los pueblos, expresado no solamente en momentos de lucha política sino en la colaboración permanente en términos económicos, comerciales, etc. Es decir, en términos de ver al sistema como integral a escala nacional e internacional".

-¿Qué no le dijo usted al Che que le hubiera gustado decirle?

"Que insistiera más en incluirme entre sus combatientes en Bolivia. Sé que no dependía de él, solamente. Pero creo que si él hubiera insistido, lo habría logrado, como todo lo que se propuso en vida".

-¿Qué significó para usted el regreso de los restos del Che a Cuba, tres décadas después de su muerte?

"Yo diría que por sobre todo fue como ver regresar al Che de nuevo. Fidel dijo que el regreso de sus restos era el refuerzo para la Revolución, en momentos difíciles, tras el derrumbe del campo socialista y todo lo que ello implicaba para Cuba. Fue una mezcla de dolor y de esperanza, de reafirmación. El Che estaba, finalmente, de regreso en casa".


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De: La Polilla

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 11:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL CHE Y SU EJEMPLO, POR GUSTAVO ESPINOZA M.

EL "Che"  y su ejemplo (*)


Un sacerdote cubano de nuestro tiempo recordó recientemente  que en  1998, le preguntaron al Primado de la Iglesia Católica, el Papa Juan Pablo II ¿Qué opina su Santidad sobre el "Che"?. Y el respondió luego de meditar unos instantes: "no lo conozco a fondo, pero sé que se preocupó por los pobres. Consecuentemente, merece mi respeto".


No hace mucho, unos cuatro o cinco años, comenzó en nuestra capital una campaña  desplegada por la Iglesia con el propósito de incentivar las vocaciones sacerdotales y el espíritu religioso en la gente. Como parte de ella, tuvo lugar una intensa ofensiva mediática destinada a exaltar la figura de Cristo, como el redentor de la humanidad. En la etapa final de  esa campaña, un canal de televisión hizo una encuesta callejera, muy rápida, a los transeúntes, inquiriéndoles por la figura y la imagen de Cristo. Y cuando le preguntaron a una muchacha de unos veinte años, qué opinaba de Cristo, respondió textualmente: "Cristo fue un gran hombre. Luchó siempre por los pobres. Más o menos, como el Che".


Hago recuerdo de estas dos expresiones hoy, cuando se cumplen 114 años del nacimiento de Mariátegui, porque ellas grafican muy claramente la imagen que mucha gente tiene del guerrillero heroico, la descollante personalidad de la historia de América Latina, al que  le rendimos homenaje con motivo de sus 80 años de vida, porque sabemos que aún está entre nosotros, y que nos mira, como un hermano grande y pensativo.


Hay muchos que evocan la imagen del "Che", en efecto, no necesariamente desde un punto de vista revolucionario, sino simplemente humano. Ven su aporte, su mensaje, su vida entregada a una causa, y su intensa pasión por la justicia. Y no es malo ese enfoque, que nosotros complementamos con su visión heroica, su lucha guerrillera, su esforzado combate contra la opresión y la miseria. Su entrega absoluta a la causa de la Revolución Mundial, que hoy encarnan de manera tan nítida Fidel, Raúl, el pueblo de Cuba y su gobierno.


Si quisiéramos evocar al "Che", podríamos recordar muchas de sus expresiones más sentidas, y más usadas. Pero no es eso necesario. Nos basta decir que fue un hombre que unió el pensamiento a la acción, que llevó a la práctica lo que era su concepción. No se perdió en los vericuetos del discurso altisonante y radical, sino que puso manos a la obra en la tarea de combatir como él creía que debía hacerse.


Nos dio, por eso, un mensaje muy concreto: hay que hacer lo que se piensa, unir el pensamiento con la obra. Llevar a la práctica aquello en lo que creemos de verdad.


Y ese modo de ver la vida, fue el que inspiró a René y Fernando,  a Ramón, Antonio y Gerardo. Ellos se habrían enrolado en su momento a la guerrilla del Che en El Congo, o  en Bolivia. Pero su tarea fue otra. Asumieron la misión  –con el mismo espíritu del Che- de combatir, como decía Martí, al  monstruo en sus entrañas.


Y dedicaron sus vidas a una causa que hoy levanta el espíritu solidario de millones de personas en todos los continentes y países.

A ellos hay que verlos también con una mirada humana.


Con motivo de la perversa decisión adoptada por el Onceno Circuito de la Corte de Atlanta acabamos de sumarnos a la respuesta mundial del "Día siguiente" con una aguerrida demostración de protesta en el Parque Washington. Con nosotros, sin duda, estuvo el "Che", como está con todos los que levantan la bandera de la solidaridad con Cuba, con su pueblo, con los 5.


Y el "Che" se sumará a las nuevas acciones que emprendamos, y que deberán ser mejores, más numerosas, más nutridas, más representativas del sentimiento y la voluntad de los peruanos.

Este año se cumplen 10 años del encarcelamiento injusto y oprobioso de los 5. Pero este año será también el de la derrota de George Bush, y el de la quiebra de su política. Ya comenzó con la decisión de la Corte de los Estados Unidos, que revindicó recientemente los derechos de los presos encerrados en Guantánamo.


Y seguirá cuando el mismo pueblo de los Estados Unidos derrote a Bush en noviembre. Porque incluso cualquiera sea el resultado de las elecciones en ese país, el señor Bush saldrá del gobierno con el repudio del 70% de la ciudadanía. Y nosotros se lo recordaremos, cuando, en visita indeseable, venga aquí a la llamada Cumbre de la APEC.


Por el "Che" y por los 5, que encarnan una misma batalla, podemos gritar entonces a una sola voz:


VIVA CUBA SOCIALISTA

VIVAN SIEMPRE  ERNESTO GUEVARA Y JOSE CARLOS MARIATEGUI

VIVA LA CAUSA DE LOS 5

VIVA EL PERU.


(*) Palabras de Gustavo Espinoza M. Presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los 5 en homenaje a los 80 años del "Che". Lima, viernes 13 de junio del 2008


Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
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http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
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http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


10

From: Pablo Kilberg

Sent: Friday, June 13, 2008 8:14 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA SENDA SIGUE TRAZADA, POR JORGE ZABALZA

 

che_hasta la victoria siempre

 

"PERO HOY, QUIERO RECORDAR AL ERNESTO GUEVARA GUERRILLERO"
La senda sigue trazada 

Por Jorge Zabalza

Aborrecer de la lucha armada es uno de los diez mandamientos pregonados desde siempre por las clases dominantes. Satanizan como "terrorismo" la contra-violencia revolucionaria, las luchas con que se defienden los condenados a la pobreza y la exclusión social.
Condenan como violentos a los pueblos que se levantan en armas. Ellos condenan, precisamente ellos se atreven a condenar, los dueños de las armas, las tierras y el capital, los que ejercen el terrorismo cotidiano sobre cada familia a la que ellos condenan a protegerse del frío entre cuatro paredes precarias de bloques sin revocar. Ellos condenan, los hipócritas que señalan con índice acusador a las víctimas de su violencia, para justificar genocidio que es el pan suyo de todos los días.

Demonizan a los que luchan por la liberación de sus pueblos (Palestina, Afganistán, Irak, Euskadi) y los que luchan por la emancipación social (movimientos  revolucionarias que se dan en los pueblos mejicano, colombiano, venezolano, boliviano, ecuatoriano). Condenan y demonizan en su batalla ideológica por imponer un pensamiento único.

En el ochenta aniversario del nacimiento del guerrillero asesinado en La Higuerita, está bueno recordar su mensaje humanista, el de la búsqueda de mujeres y hombres dotados con los valores y la filosofía de la revolución. La lucha por transformar al ser humano, esclavo del individualismo más feroz y de la competencia más encarnizada, en un creador libre. Libre de la religión del consumismo, del aura fetichista de la mercancía y el dinero, libre del trabajo forzoso, de su esclavitud asalariada en regímenes capitalistas o los llamados "socialismo reales"
Está bueno recordar el pensamiento crítico del Che Guevara hoy que cumple ochenta años. Sus críticas agudas y profundas al sistema estatal asalariado que era la naturaleza real del "socialismo real", su pronóstico de que en una sociedad donde se mantienen las "armas melladas del capitalismo" no se transita hacia el comunismo, sino que se marcha inevitablemente por un camino sin salida.

Su apuesta a que mujeres y hombres, los pilares humanos que construirán el socialismo, se sintieran motivados para trabajar en la producción por idénticos estímulos morales y el mismo espíritu revolucionario que lleva a dar la vida a los combatientes de las guerrillas en selvas, montañas y ciudades.

Está muy bueno recordar la ternura del Che, a quién la lucha denodada endureció sin impedirle derramar lágrimas en la despedida a sus hijos, porque amaba los suyos en la mejilla izquierda de los niños del mundo, en esas flacas mejillas ofendidas sin piedad alguna por los golpes de la desnutrición, el raquitismo y la pérdida de capacidades intelectuales.

Esta muy, pero muy bueno, recordar a ese Ernesto Guevara que hoy tendría ochenta años, como el ser humano único que fue, la personalidad impresionante que supo conmover la humanidad entera, porque millones de personas se sienten reflejadas, representadas, identificadas con el Che que entregó la vida para emancipar a los esclavos, los excluidos, los discriminados, los condenados, los pobres de la tierra, las víctimas de la tasa de ganancia y del afán de lucro.

Pero hoy, quiero recordar al Ernesto Guevara guerrillero, la imagen nunca envejecida del brazo que empuña la carabina M-2, la mirada brillante iluminando el horizonte revolucionario, la decisión inquebrantable de vencer o morir en su revolución verdadera, la fuerza de su odio al imperialismo y a todos los explotadores de las vidas ajenas.

Quiero recordar al Che caminando por las quebradas y los senderos de la sierra Maestra, del Congo y de Bolivia, quiero recordar ese mensaje, el suyo, la síntesis de carne y hueso de todo su pensamiento revolucionario.

Al Che guerrillero, al Che de la lucha armada, al que venció la satanización a que lo condenaban los medios masivos de lucha ideológica con que está armado el imperialismo, Al Che de la lucha armada, al que venció los brazos cruzados de Rodney Arismendi, la condena de los burócratas de Nikita Kruschov y la traición del Partido Comunista de Bolivia.

Quiero recordar ese gigante guerrillero, sombra que pervive amenazante sobre las oligarquías de América Latina, ejemplo guerrillero de vida que obliga a adormecer con alcohol las conciencias de ex guerrilleros arrepentidos y renunciantes, senda trazada para las actuales generaciones revolucionarias que niegan a postergar la lucha por la liberación social de los oprimidos.

Quiero recordar al guerrillero Ernesto Guevara, de la estrategia antiimperialista con "dos, tres, muchos Vietnam" y de las ráfagas de ametralladora grabando su mensaje insurrecto en oídos receptivos e espíritus insurgentes. Al Che Guevara que convocó a tres gurises tupamaros a dar la vida homenajeándolo en la toma de la ciudad de Pando, al Che Guevara que fue el grito de guerra de las compañeras y compañeros asesinados, desaparecidos y torturados cuyo ejemplo de vida y entrega jamás se olvidará ni nos permitirá perdonar a los criminales del terrorismo de estado.

La senda sigue trazada. ¡Salud, Comandante!

¡Hasta la Victoria Siempre!
Jorge Zabalza (Uruguay)


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De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Lunes, 09 de Junio de 2008 10:18 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: PONENCIAS DE LA JUVENTUD GUEVARISTA EN EL SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES - ARGENTINA

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www.jg.nuevaradio.org

Ponencias de la JUVENTUD GUEVARISTA de Uruguay en el Seminario Guevarista Internacional celebrado en Buenos Aires, Argentina, el 7 de junio de 2008, con motivo de la conmemoración de los 80 años del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara.

'Che' Guevara y el papel de la conciencia en la emancipación del hombre
x Federico Boga :: 08.06.08


Ernesto Guevara no fue solamente un hombre de acción. Fue un hombre de pensamiento agudo, crítico, antidogmático. Su vida estuvo enmarcada por una extrema coherencia entre la teoría y la práctica.


Che como expresión de un proceso
x Mónica Rodríguez :: 08.06.08


El Che como síntesis de la lucha de clases a nivel mundial y en particular del proceso revolucionario cubano en un período histórico determinado.

10.000 Gracias!!

Nuestro sitio web, inaugurado el 14 de junio de 2007, ha superado ya las 10.000 visitas. Agradecemos a todos quienes nos han apoyado en este esfuerzo por mantener viva y activa nuestra trinchera electrónica.

Abrazos revolucionarios a todos

Hasta la victoria siempre!!


Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)
Correos:
juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy
Web: www.jg.nuevaradio.org


12

From: Pablo Kilberg

Sent: Thursday, June 12, 2008 9:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHE EN SUS OCHENTA, POR ÁNGEL GUERRA

CHE EN SUS OCHENTA

Por Ángel Guerra

Al cumplirse el 14 de junio el ochenta aniversario de Che Guevara, asombra la actualidad que cobran su pensamiento y práctica revolucionarios ante la ola creciente de estampidos que truenan los ejes de la civilización capitalista.


Quien devendría uno de los grandes símbolos universales de la rebeldía y la revolución vio la luz por primera vez vísperas de la Gran Depresión de 1929, que daría el tiro de gracia al capitalismo en su versión liberal. Entonces pareció a sus ideólogos y estadistas que aquel sistema anárquico y derrochador por naturaleza no tenía salvación posible, y, de hecho, cuando pudo atisbar una salida a la crisis, en Alemania, fue gracias a una fusión sin precedente del Estado, el capital financiero internacional, las grandes corporaciones y el aparato ideológico y cultural; alimentado como nunca por la industria bélica y el afán de conquista, la represión de los trabajadores y la conculcación de sus derechos, la inflamación sin límite del racismo y la xenofobia, que empujaron a la humanidad a la mayor matanza conocida en su historia. El nazismo resultó lo opuesto a las ideas de progreso ininterrumpido y libre empresa proclamadas por la burguesía dieciochesca y la prefiguración de los rasgos esenciales del capitalismo realmente existente en nuestros días.


El curso de la historia pudo ser otro si en lugar de ese desenlace hubiera triunfado la revolución socialista en Europa occidental pero graves errores del movimiento revolucionario lo impidieron al advenir el stalinismo.

Ergo, la parálisis del pensamiento crítico en el país de los soviets - que había ahogado el debate y congelado la teoría, elevándola a dogma de fe-, la alternancia del sectarismo y el oportunismo en la conducta de la Internacional Comunista, la cancelación en aras de lo coyuntural del carácter internacional de la revolución y su correlato en la solidaridad entre los explotados del mundo, la asunción de la irracionalidad productivista, las contemplaciones con el fascismo, la sobrestimación supersticiosa de las reales o supuestas leyes objetivas y la subestimación de la subjetividad humana como palanca decisiva de las trasformaciones sociales.


Che, que definió a la revolución Cubana como rebelión contra las oligarquías y los dogmas revolucionarios, concedió singular trascendencia al estudio de la teoría revolucionaria en sus fuentes originales y su enriquecimiento permanente contrastándola con el análisis crítico de la propia experiencia y de la realidad objeto de transformación, la generación de una nueva conciencia socialista y comunista a partir de la práctica revolucionaria, la voluntad indomable de lucha con el mayor apego a los principios y el ejercicio sin cortapisa del internacionalismo como requisitos indispensables tanto del derrocamiento del capitalismo y el ascenso del pueblo al poder político cuanto de la construcción de la nueva sociedad.


Junto a Fidel, pavimentó en su práctica como uno de los líderes de la revolución Cubana y en el estudio de las experiencias previas el camino hacia la elaboración de una verdadera teoría de la construcción socialista, casi inexistente cuando Cuba abrazó esa aspiración.

La autotrasformación del ser humano en “hombre nuevo” como objetivo central del socialismo es probablemente la más valiosa de las contribuciones de estos dos gigantes.

Ajeno al eurocentrismo y dedicado estudioso de la realidad, la historia y el pensamiento latinoamericano y tercermundista, comprendió la enorme responsabilidad que recaía en los revolucionarios de nuestra América en la lucha antimperialista pues como ninguna otra parte del mundo era lacerada por la hegemonía de Estados Unidos -cabecilla y gendarme del sistema mundial de explotación y saqueo- y, no obstante su diversidad, contaba con elementos únicos de historia y cultura común que facilitaban su unidad.

Che es savia nutricia de los cambios actuales en América Latina y los que se gestan en otras latitudes. De eso hablaremos.

FUENTE: Red de Redes en Defensa de la Humanidad - Capítulo Cubano
http://www.defensahumanidad.cult.cu/artic.php?item=6711


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De: Federico MRO

Fecha: Viernes, 13 de Junio de 2008 08:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "CHE" GUEVARA Y EL PAPEL DE LA CONCIENCIA EN LA EMANCIPACIÓN DEL HOMBRE, POR FERNANDO BOGA

'Che' Guevara y el papel de la conciencia en la emancipación del hombre


Ernesto Guevara no fue solamente un hombre de acción. Fue un hombre de pensamiento agudo, crítico, antidogmático. Su vida estuvo enmarcada por una extrema coherencia entre la teoría y la práctica.


"¿Qué significa el desarrollo de la conciencia? Significa algo más profundo que el aprendizaje de teorías estrictamente en los libros; teoría y práctica, ejercicio de la teoría, deben ir siempre unidos, no pueden separarse de ninguna manera, de tal manera que el desarrollo de la conciencia debe estar estrechamente ligado al estudio, al estudio de los fenómenos sociales y económicos que dirigen esta época y a la acción revolucionaria" (1).


Así procedió a lo largo de su corta pero intensa y fructífera vida. Ese es un legado que nos ha dejado y del cual debemos aprender y aprehender. Sin convertirlo en un dogma, pero analizando profundamente sus aportes al pensamiento y acción revolucionarios.


Hoy estamos acostumbrados a que muchos tomen del Che meramente su imagen de quijote, de aventurero. Su rostro ha aparecido en los lugares más increíbles, como estampado en la botella de una multinacional de refrescos norteamericana, principal financiera de las industrias armamentistas: la Coca-Cola. Miles de sus frases y conceptos se han manipulado y descontextualizado. La derecha y la seudo-izquierda han mercantilizado su figura y su mensaje. Para nosotros el Che sigue siendo el símbolo de la rebeldía, el mensaje subversivo, el espíritu insurrecto.


Acercamiento al marxismo


Ernesto Guevara realizó grandes aportes a la teoría de emancipación de los pueblos. Y lo hizo desde una óptica marxista, con una visión diferente. Fue un crítico del marxismo (o lo que en ese momento se difundía como tal) desde el marxismo. Y lo hizo con un enfoque latinoamericanista y tercermundista: un grito desde el "subdesarrollo".


Che no descubre el marxismo cuando entra triunfante a La Habana el 1º de enero de 1959, al frente de la Columna Nº8, sino mucho antes. Ya en su adolescencia, Ernesto inicia su formación filosófica y política. Tan es así que a los 17 años ya había leído el Manifiesto Comunista y se había lanzado a la tarea de la confección de un Diccionario Filosófico, que elaboraría a lo largo de su adolescencia y juventud, culminándolo en México antes de embarcarse en el Granma junto a Fidel Castro y 80 cubanos más. Cinco Cuadernos Filosóficos escribió antes de su ingreso triunfante en La Habana. Antes de debatir con grandes teóricos del marxismo de aquella época.


Como todo, Ernesto fue evolucionando su marxismo. Nadie nace siendo 100% marxista. Su recorrido juvenil por la "Mayúscula América" le permite descubrir y vivenciar las calamidades que sufrían (y aun sufren) nuestros pueblos americanos, al mismo tiempo en que va depurando su formación filosófico-política-revolucionaria. En ese sentido, lo vivido en Perú, Bolivia y Guatemala, convierten a aquel espíritu aventurero en un hombre comprometido con las luchas por la liberación de los pueblos de la opresión imperialista.


Todo su recorrido por América está enmarcado en grandes experiencias prácticas y en una evolución en su formación filosófica. En Perú, en 1952, Che vive en carne propia las calamidades que sufrían los pobres, campesinos e indígenas. El deplorable estado de la salud en ese país lo impulsa a trabajar voluntariamente en un leprosario. Además, conoce al Dr. Pesce, seguidor de Juan Carlos Mariátegui, uno de los grandes marxistas latinoamericanos. En Bolivia, vive el proceso de la revolución encabezada por el Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) y sus contradicciones. Proceso que al Che le resulta "interesante", aunque no colma sus expectativas.

Posteriormente viaja a Costa Rica y luego a Guatemala.


Su evolución ideológica y política queda evidente, en el siguiente párrafo escrito desde Costa Rica:


"(...) En El Paso tuve la oportunidad de pasar por los dominios de la United Fruit convenciéndome una vez más de lo terrible que son esos pulpos capitalistas. He jurado ante una estampa del viejo y llorado camarada Stalin no descansar hasta ver aniquilados estos pulpos capitalistas. En Guatemala me perfeccionaré y lograré lo que me falta para ser un revolucionario auténtico." (2).


Marx, Engels, Lenin, Mariátegui acompañaron a Ernesto en su viaje por América. En Guatemala Che quema pasos importantes para volverse un "revolucionario auténtico". Allí vive la experiencia de una revolución nacionalista-democrática-antiimperialista encabezada por Jacobo Árbenz desde 1951. Se alista como miliciano para combatir la invasión mercenaria financiada por EEUU, aunque no tuvo chance de empuñar el fusil. En lo ideológico, Che profundiza sus estudios devorando a Marx. Conoce a Hilda Gadea, peruana vinculada al APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), con quien estudia marxismo y también se casará y tendrá su primera hija, Hildita. También establece contacto con un grupo de exiliados cubanos, asaltantes del Cuartel Moncada en 1953. Surge una gran amistad con uno de ellos, Ñico López, integrante del Movimiento 26 de Julio y de formación marxista. En México se completa su formación filosófica y política. Dedica la mayor parte de su tiempo a lecturas de Marx y Lenin, incursionando también en estudios de economía.


"(...) de mi vida propia tengo poco que contar ya que me la paso haciendo ejercicio y leyendo. Creo que después de estas saldré hecho un tanque en cuestiones económicas aunque me haya olvidado de tomar el pulso y auscultar (esto nunca lo hice bien). (...) San Carlos* ha hecho una aplicada adquisición" (3).


En su estadía en México, Che destierra definitivamente de su proyecto de vida personal esa sed de aventuras que lo había llevado por toda América. Toma la decisión de aportar su granito de arena a las luchas por la liberación de los pueblos americanos, vinculándose al proceso de revolución cubana. Pule su antiimperialismo, que ha ido profundizando a lo largo de sus vivencias. Asume a América Latina como su patria y se vincula para siempre con los intereses más caros de los pueblos oprimidos de nuestro continente.


En Cuba se convierte en un combatiente ejemplar, adquiriendo en un corto plazo el grado de Comandante. A su coraje y valentía, agrega una gran dosis de intuición. En la medida que el Ejército Rebelde avanza en victorias y va liberando territorios, Che comienza a edificar en la práctica lo que había manejado en la teoría. No solo tenía grandes dotes como combatiente, sino que ya demostraba gran capacidad como constructor. En las sierras desarrolla escuelas, pequeños talleres de armería, zapatería, entre otros. Sus certeros análisis sobre la situación del campesinado y de la tierra, no solo en Cuba, sino lo que había observado en toda Latinoamérica, los aporta hacia la elaboración de la primera ley revolucionaria: la de Reforma Agraria.


Posteriormente al triunfo revolucionario, Che asume responsabilidades en la construcción del Socialismo en Cuba. Y para esto pone en práctica sus avanzados conocimientos del marxismo y de economía política. No solo eso, sino que, a la vez que desempeñaba sus responsabilidades al frente del Departamento de Industrialización del INRA (Instituto de la Reforma Agraria), del Banco Nacional y posteriormente del Ministerio de Industrias, Che continuaba profundizando sus conocimientos. Formaba grupos de estudios por las noches, junto con colegas de trabajo, sobre Economía Política y El Capital de Marx. A esto hay que agregarle que nunca descuidaba la práctica y el ejemplo del sacrificio revolucionario, al impulsar las jornadas de trabajo voluntario.


Un marxismo diferente


A raíz de su lectura particular de los textos de Marx, Engels, Lenin, entre otros, Che logra desarrollar una visión diferente del marxismo. Tanto de índole teórica como práctica.


Su vasta formación cultural constaba de estudios sobre historia, sicología, sociología, arqueología, antropología, literatura, poesía, arte, economía, además de los ya mencionados estudios filosóficos, políticos y su especialización en medicina. En todos estos planos su formación fue autodidacta, de ahí la importancia que encuentra en la autoformación individual, además de la proporcionada por el Estado (en el Socialismo) o en estructuras colectivas (círculos de estudio, la formación del Partido, etc.).


Una de las razones por las cuales Che fue profundamente antidogmático y antiesquemático en la formación, tiene que ver con una lectura directa, personal, de los clásicos. Che no se forma con manuales, sino con una lectura de los propios textos de los clásicos. Por esta razón expresa que "los ladrillos soviéticos (...) tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya el partido lo hizo por ti y tú debes digerir.

Como método, es lo más antimarxista, pero, además suelen ser muy malos", en carta dirigida a su compañero y amigo Armando Hart desde Tanzania en 1965. Allí estuvo un mes después de haber salido clandestino del Congo, donde participó en la lucha por su liberación. Ese mes en Tanzania, Che lo aprovechó para profundizar en el estudio de la filosofía. Actividad que seguramente inició en el propio Congo, donde tenía una biblioteca con cerca de cuarenta libros en la inhóspita selva.


Desde Tanzania, se traslada a Yugoslavia, última escala antes de su retorno a Cuba, para posteriormente marchar hacia Bolivia. Allí, en la ciudad de Praga, continúa con su profundo estudio del marxismo y a la vez analiza críticamente los manuales soviéticos, sobre todo los de Economía Política, a los que realiza anotaciones sobre aspectos que consideraba dogmáticos, escolásticos, mecanicistas y apologéticos. Che critica al marxismo "ortodoxo" soviético desde una óptica marxista de pensamiento libre, independiente. Responde a la visión eurocentrista del marxismo divulgado en ese momento, con una visión desde el subdesarrollo y el Tercer Mundo.


Esa formación antidogmática y de espíritu crítico fue cuestionada y criticada por muchos teóricos soviéticos, chinos, y también lationamericanos. Aunque ese marxismo revolucionario adoptado por Che le permitió no atenerse a recetas pre-elaboradas y supuestamente "universales", y elaborar una teoría de construcción del socialismo que contemplara la realidad y necesidades de un pueblo subdesarrollado como Cuba. Porque, para nosotros, el marxismo es una teoría que permite interpretar la realidad, comprenderla, analizar sus contradicciones, para modificarla y no para contemplarla.


Los debates económico-teórico-políticos que se dieron en Cuba entre 1963 y 1964, tomaron características internacionales, cuando además de los propios protagonistas del proceso cubano, intervienen teóricos internacionales de la talla de Mandel y Bettelheim. Esto enmarcado en una etapa particular y ejemplar del proceso de instauración del socialismo en Cuba, donde afloraban y pululaban los debates de cómo llevar adelante la transición. Para esto los más importantes cuadros de la dirección de la revolución se abocaron al estudio profundo del marxismo y la economía política del socialismo. Estos debates no quedaban en cuatro paredes, sino que las posturas más importantes eran publicadas en la revista Cuba Socialista. Allí Che polemizó con grandes teóricos políticos y económicos de Cuba y el mundo. Por allí hay un muy interesante debate entre Che y Bettelheim, teórico francés pro-soviético, donde se evidencian dos posturas opuestas, marcadamente diferentes sobre la construcción del socialismo. Diferencias no sólo en aspectos económico-políticos, sino también filosóficos. Donde se expresaban diferentes interpretaciones del marxismo. Tanto allí, como en los Cuadernos de Praga, Che vaticina que determinados errores de interpretación y conceptuales podían llevar al socialismo soviético (y a quien siguiera su camino acríticamente) a incorporar la fruta podrida, o como dijera Che introducir "el caballo de Troya del capitalismo en el socialismo". O sea, seguir los caminos trillados del capitalismo, introduciendo conceptos y mecanismos capitalistas sin modificar sus contenidos lascivos.


Para Che un estudio profundo, crítico, analítico y sistemático del marxismo era la clave para interpretar correctamente la realidad de un país o una región y extraer de allí las orientaciones para modificar esa realidad con la praxis. Aun tomando en cuenta que el marxismo no es una teoría acabada y que tiene errores. Marx, Engels, Lenin se equivocaron, tuvieron falencias y también cometieron errores. Eso no quita que hayan sido verdaderos genios y monumentos del pensamiento científico revolucionario. Pero eran humanos, y como tales también cometieron errores. Che era conciente de esto, y lo era porque los había estudiado y analizado profundamente, con rigor, espíritu crítico y en forma sistemática. Para nosotros Che fue uno de los rescatadores del marxismo como teoría revolucionara para hacer la revolución. Su visión fue complementaria y no antagónica con la teoría de la emancipación de los trabajadores. Sus aportes le devolvieron el carácter de ideología revolucionaria que los dogmáticos y mecanicistas (muchos de ellos verdaderos simpatizantes del revisionismo y afiliados al liquidacionismo revolucionario) querían extirparle. Para nosotros, como para el Che, el marxismo es una teoría inacabada, dinámica como la propia historia de la lucha de clases, sujeta a la dialéctica del pensar y el hacer. Pensar mejor para accionar mejor, y accionar para demostrar en la práctica el acierto o el error de nuestro pensamiento.


Hay que imitar al Che. Hay que volver a Marx, Engels, Lenin, Mao, Trotsky, Mariátegui, Gramsci, Fidel, Santucho... Hay que volver a la teoría que oriente la praxis revolucionaria porque "sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario" al decir del viejo Lenin.
Hegemonía Socialista (subjetividad y hombre nuevo).


El marxismo revolucionario del Che, entendido éste como contraposición con el marxismo contemplativo y en extremo dependiente de las "condiciones objetivas" para hacer la revolución (el "antimarxismo" soviético), apuntaba a la generación de las condiciones subjetivas y no esperar que éstas surgieran en forma espontánea. Las condiciones subjetivas hay que crearlas. Y esto no es otra cosa que la toma de conciencia por parte de la clase trabajadora y el pueblo de que es necesario y posible subvertir el orden de cosas signado por la opresión y explotación del capital sobre el trabajo.


El papel de la conciencia y subjetividad son fundamentales para la emancipación del hombre, en el pensamiento de Che.


"Las condiciones objetivas para la lucha están dadas por el hambre del pueblo, la reacción frente a ese hambre, el terror desatado para aplastar la reacción popular y la ola de odio que la represión crea. Faltaron en América condiciones subjetivas de las cuales la más importante es la conciencia de la posibilidad de la victoria por la vía violenta frente a los poderes imperiales y sus aliados internos" (4).


Hay cuestiones en el pensamiento de Che que aun hoy resultan "herejes" para buena parte de la izquierda latinoamericana: el papel de la vanguardia, los cuadros, el Partido, el individuo, las masas, el Estado, la lucha armada...


Che toma conciencia de su papel como individuo ligado a las necesidades populares, en la medida que avanza en su experiencia teórico-práctica.


A su profundo humanismo, que lo lleva a convertirse en médico, Ernesto va adicionando el antiimperialismo, el anticapitalismo y el socialismo como el sistema de la justicia social, a medida que va elevando su nivel de conciencia. Lo que va sucediendo gracias a su avance en la formación ideológica y sus experiencias extraídas de lo vivenciado en su recorrido por América. Ernesto deja de ser un joven aventurero para convertirse en un cabal revolucionario.


En Guatemala y México decide convertirse en un verdadero revolucionario. En Cuba se convierte en un gran revolucionario. El Congo y Bolivia confirman el estadio más alto al que Che llega como ser humano, el de revolucionario internacionalista.


La instauración del socialismo en Cuba fue todo un desafío para los jóvenes revolucionarios cubanos. En su gran mayoría apenas contaban con 30 años de edad y había una gran escasez de cuadros políticos, económicos, administrativos. Muchos de los ''cerebros'' más capaces de Cuba habían emigrado a EEUU y había que crear nuevos cuadros para llevar adelante el proceso. En esas horas se destacan grandes hombres, grandes cuadros revolucionarios como Fidel, Che, Raúl, entre otros.


Había que construir el socialismo. Entonces, surge la gran interrogante de cómo hacerlo. Allí surge el Che con una gran iniciativa. Para construir la nueva sociedad, hay que hacer al hombre nuevo.  Había que imponer la hegemonía socialista en todos los planos, tanto en el político, como económico, organizativo, ético, cultural, filosófico. La única vía para emancipar al hombre, construir una nueva sociedad soberana políticamente e independiente económicamente, era necesario colocar al socialismo y comunismo como eje en toda la línea.


Se inicia a partir de allí un duro combate del Che contra los resabios del capitalismo. Combate que será tanto teórico como práctico.


Esta lucha tenía como eje central la lucha por la construcción de un hombre nuevo, con valores comunistas. Para eso había que desterrar al capitalismo como sistema económico, social, político y cultural. A la vez que se revolucionaban las relaciones de producción, había que revolucionar las conciencias. Para que hubiera un verdadero poder popular, el pueblo debía incorporar los valores comunistas, elevar su nivel de conciencia para poder participar activamente en la construcción del socialismo. La dictadura del proletariado debía aplicarse sobre la clase derrocada pero también sobre la propia clase vencedora. Esto no en el sentido opresivo, sino en su contrario, la emancipación del hombre del sieno burgués.


La emancipación del hombre y su desenajenación estaba estrechamente ligado al desarrollo de una nueva conciencia. Había que crear la subjetividad de masas del papel del individuo en la nueva sociedad.


La subjetividad de las masas de la necesidad y posibilidad del asalto al poder, cuestión que éstas ya habían incorporado en el proceso revolucionario, debía ahora profundizarse en el sentido de la necesidad y posibilidad de construir socialismo, sobre nuevos valores, absolutamente antagónicos al capitalismo. O sea, ''no utilizar las armas melladas que nos legara el capitalismo'' para construir socialismo.


En la construcción de esa subjetividad jugaban un papel trascendente el estado y el partido, a partir del nuevo sistema de educación nacional y de los aparatos de divulgación, respectivamente. También la prédica del ejemplo jugaba su papel. En eso Che fue un verdadero ejemplo para las masas.


Según Che esa conciencia, esa nueva subjetividad en las masas se lograría convirtiendo a la sociedad en una gran escuela. Donde la interrelación entre los dirigentes y la masa  establecería una nueva dialéctica educacional, donde todos tendrían algo que enseñar y algo que aprender. El objetivo no era que el cuadro fuera a las masas a trasladar la verdad revelada, sino que a través del estrecho contacto entre ambos, el cuadro extrajera de las masas sus necesidades más apremiantes que serían trasladadas al partido y a la dirección de la revolución, para devolverlas a la masa como orientaciones y directivas.


''El trabajo voluntario es la expresión genuina de la actitud comunista ante el trabajo, en una sociedad donde los medios fundamentales de producción son de propiedad social; es el ejemplo de los hombres que aman la causa de los proletarios y que subordinan a esa causa sus momentos de recreo y de descanso para cumplir abnegadamente con las tareas de la Revolución.


El trabajo voluntario es una escuela creadora de conciencia, es el esfuerzo realizado en la sociedad y para la sociedad como aporte individual y colectivo, y va formando esa alta conciencia que nos permite acelerar el proceso del tránsito hacia el comunismo'' (5).
El trabajo voluntario fue una verdadera escuela de los valores socialistas. El objetivo era darle un nuevo sentido al trabajo, que permitiera al hombre sentirse realizado en el mismo. No como en el capitalismo, donde el trabajo enajena al hombre, y lo mutila física y espiritualmente. El trabajo comunista debía ser liberador.


''...no es el trabajo lo que esclaviza al hombre sino que es el no ser poseedor de los medios de producción; y que cuando la sociedad llega a cierta etapa de su desarrollo, y es capaz de iniciar la lucha reivindicatoria, destruir el poder opresor, destruir su mano armada, que es el ejército, instalarse en el poder, otra vez se adquiere frente al trabajo la vieja alegría, la alegría de estar cumpliendo con un deber, de sentirse importante dentro del mecanismo social, de sentirse un engranaje que tiene sus particularidades propias -necesario aunque no imprescindible para el proceso de la producción- y un engranaje consciente, un engranaje que tiene su propio motor y que cada vez trata de impulsarlo más y más, para llevar a feliz término una de las premisas de la construcción del socialismo: el tener una cantidad suficiente de bienes de consumo para ofrecer a toda la población'' (6).


En el mismo sentido, Che destacaba el papel de los estímulos morales, en detrimento de los materiales. Si bien estos últimos iban a seguir existiendo por un determinado período, había que otorgarles su justo rol. Che pregonaba la idea de que el hombre debía asumir el trabajo en el socialismo como el cumplimiento de un deber social. Esto no se lograba manteniendo el trabajo como una mercancía, en el marco de relaciones de tipo mercantil, sino como una liberación física, espiritual y moral. Donde el sacrificio que se realizaba en el trabajo no era en beneficio del patrón, sino en beneficio de la sociedad, y como individuo incluido en ésta, redundaba en beneficio individual.


Ahora bien, el estímulo moral no significaba que el trabajador no cobrara un salario por el trabajo que realizaba, sino que la responsabilidad a la hora de la productividad laboral estuviera vinculada a hechos de conciencia y no a percibir más dinero u otro estímulo material individual.  Para Che un buen estímulo podría ser que a aquel que rindiera más productivamente se le otorgaría una beca de estudio para especialización técnica, para así después ascender en la escala laboral y a la postre salarial. Pero el estímulo fundamental debía ser impulsado por la conciencia del nuevo sentido que toma el trabajo bajo el socialismo.


Esta visión guevariana con respecto al trabajo y a los estímulos morales se daba de patadas con la visión de los soviéticos. Las visitas de Che a la URSS y a los países socialistas del este le habían permitido observar las formas y métodos con los que se llevaba adelante la construcción del socialismo.


En su modo de ver, el camino que estos países habían adoptado los llevaba indefectiblemente al capitalismo. Según Che, las dirigencias de los países del bloque socialista europeo se habían separado del marxismo. Habían olvidado su esencia. Las castas burócraticas enquistadas en el poder estaban metiendo al capitalismo por la ventana. El mantenimiento de las relaciones mercantiles y el papel hegemónico que tenía la estimulación de tipo material para el desarrollo de la producción, son algunos de los aspectos que Che denuncia como mecanismos capitalistas utilizados en el andamiaje socialista.


Interpretando el razonamiento de Che, podemos concluir que el socialismo no fue hegemónico. No se combatió adecuadamente al capitalismo en todos los planos que enumeráramos más arriba. Indudablemente fue un proceso con aciertos y errores. La primera experiencia de instauración del socialismo ha dejado muchas enseñanzas que aun hay que analizar y desbrozar, sin seguidismos a dogmas, tal como nos enseñara el Che. Sin dejar de reconocer los avances del socialismo en cuanto a los aportes en la ciencia, la técnica, el haber pagado con 20 millones de muertos la cuota de sacrificio para frenar la expansión del monstruo nazi.


Lo que sí aporta Che es el descubrimiento de falencias, desviaciones, que intenta corregir en el proceso de transición al socialismo iniciado en Cuba. Por eso su idea de que el socialismo fuera hegemónico, intentando evitar utilizar mecanismos e incluso conceptos del capitalismo. Esa fue su ''herejía''.


Actualidad del pensamiento guevariano


Por concepción y por formación no somos proclives a tomar como guía para nuestro accionar a ningún país, ni partidos, ni hombres. Nos guían las ideas.


Somos convencidos de que el marxismo trasciende la mera referencia a Carlos Marx, como hombre, como individuo. Él fue el fundador e impulsor de lo que hoy entendemos como el socialismo científico, parte sustancial de la ideología de los trabajadores. Marx tiró la primera piedra. Pero muchos más han aportado a esa teoría fundada por él. El marxismo surge como una teoría revolucionaria para hacer la revolución: interpretar la realidad para poder modificarla. Por tanto, entendemos que todos aquellos que han hecho la revolución (o la han iniciado y han perecido en esa "osadía"), triunfadores o derrotados, han aportado a esa teoría. En este caso particular, Che a aportado mucho a la teoría de la revolución, al marxismo.


Suscribimos las palabras de Che en cuanto a que para nosotros considerarse marxistas debe ser tan natural, como para un biólogo considerarse pasteuriano o para un físico ser newtoniano.


Che es, fue y será un ejemplo de revolucionario comprometido con la causa de los trabajadores y demás sectores oprimidos. Un ejemplo de marxista. Un ejemplo de hombre nuevo; de internacionalista; de economista; de humanista; de jefe revolucionario. En fin, un ejemplo de socialista, de comunista.


Entendemos que muchas de las ideas y postulados de Che tienen gran vigencia en la actualidad.


Si echamos una mirada a la realidad política actual, encontramos semejanzas y diferencias con respecto al período histórico donde Che pensó y actuó.


El imperialismo que Che denunciaba y combatía, no solo sigue existiendo, sino que ha profundizado su dominación sobre nuestro continente. Las herramientas imperialistas que en aquella época iniciaban su penetración e influencia económica y política (FMI, BID –antes BIRF-, BM) la han desarrollado y profundizado. Hoy nuestros países americanos, en su enorme mayoría, se encuentran colonizados y esclavizados por esos organismos financieros internacionales (OFI), y por la brutal expoliación que significa la deuda externa. Ni que hablar de los monopolios que mencionaba Che, venidos en grandes multinacionales cuyos tentáculos se han extendido por todo el orbe.


Aquella "soberanía política e independencia económica" de la que hablaba Che, aspectos que consideraba fundamentales para que un país pudiese ser verdaderamente independiente, hoy se traducen en una profunda y aguda dependencia económica y política con el amo imperialista. Nuestra independencia política como países es casi una parodia. Somos apenas colonias que surtimos de materias primas a la metrópoli, y consumimos sus grandes manufacturas, como hace más de 500 años. El perro ha cambiado de collar. La dependencia económica con los países desarrollados, también condicionan nuestra independencia política, y eso se manifiesta en la subyugación de la mayoría de los gobiernos latinoamericanos a los mandatos dictaminados en la Casa Blanca o en Europa.


Los préstamos de los OFI con sus condiciones esclavizan a nuestros países desde el punto de vista económico y político. Por que de ahí también vienen los mandatos para nuestros sistemas educacionales, de salud, trabajo, políticas económicas y sociales, tributarias, etc. Gobiernos como los de México, Colombia, Brasil, Perú, Chile, Uruguay, Argentina son vasallos de las políticas del imperialismo para su patio trasero. Solo se resisten Cuba, Venezuela; Ecuador y sus indecisiones; Bolivia con sus convulsiones internas, producto de la reacción de la derecha frente a determinadas ofensivas de corte popular del gobierno de Evo y también a sus propias vacilaciones a la hora de enfrentar a esos sectores conservadores con firmeza; Paraguay tiene un gobierno recién electo que ha anunciado seguir los pasos de Uruguay, habrá que esperar.


Por otro lado, una gran diferencia con respecto a los años 60 es que no existe el Bloque Socialista. De aquellos faros que alumbraban la senda del socialismo hoy solo queda alguna vela encendida. Esto, obviamente ha golpeado muy duro la subjetividad de las masas con respecto al porvenir socialista. A la vez, esto ha sido ferozmente aprovechado por el imperialismo y sus aliados criollos, que ha hegemonizado su dominio mundial.


Es en este marco que debemos plantearnos la actualidad del legado del Che, y en este contexto su vigencia, para no caer en dogmatismos, mecanicismos, idealismos y/o seguidismos.


Aquella hegemonía socialista que pregonaba Che, hoy se ha vuelto hegemonía capitalista en todos los planos.


A la derrota de los movimientos revolucionarios de los años 60 y 70 se le sumó la implosión del Socialismo Real. Esto trajo consigo la subjetividad de la derrota y con ella se propagó el revisionismo ideológico, político, estratégico y organizativo. La "moderación" tan criticada por Che se hizo hegemónica en la izquierda latinoamericana. Se borró del horizonte la lucha por el socialismo y se implantó como máxima aspiración "revolucionaria" la humanización del capitalismo, sacarlo de su situación de "lumpen-capitalismo" y pasarlo a un "capitalismo en serio, que funcione", al decir de un político populista uruguayo, ex guerrillero devenido en defensor del capitalismo, José Mujica.


Las "condiciones objetivas" para hacer la revolución, dadas por el nivel de explotación y hambre que sufren los pueblos, que Che mencionaba, se mantienen vigentes. Hay que reconstruir la subjetividad de la necesidad y posibilidad de cambiar las cosas de raíz.

Somos convencidos de que para crear esa subjetividad en las masas es necesario colocar nuevamente las ideas socialistas en el seno del pueblo. Tarea harto compleja, pero que debe asumirse subdividiendo lo complejo en partes simples, yendo de lo particular a lo general.


Como leninistas y guevaristas creemos en el papel del partido revolucionario (de combate) como organizador y orientador de las luchas.

Un partido que fusione la ideología con las masas, que las prepare ideológica, política y organizativamente hacia la toma del poder.

Creemos en el papel de la vanguardia y su papel de orientador y aguijoneador de la movilización del pueblo hacia la revolución.

Creemos en los trabajadores de avanzada que guíen con su ejemplo y sus valores, al resto de la masa trabajadora y sus aliados hacia el poder político.

Creemos en los cuadros políticos estrechamente ligados con las masas, que deben ser ejemplo de abnegación, sacrificio; con las manos y el corazón dispuestos en actitud de combate; ejemplos en los nuevos valores comunistas.

Creemos en el Hombre y Mujer Nuevos.

Creemos en que las contradicciones antagónicas entre las clases se dirimen por la violencia, donde el polo nuevo (socialista) debe destruir al viejo (capitalista).

Creemos en el internacionalismo militante, porque los explotados son una sola clase a nivel mundial, y las fronteras nacionales son meros artilugios de los dominadores para mantenerse como tales.

Creemos en el humanismo revolucionario; en la emancipación del hombre de la enajenación a la que lo somete el capitalismo.

Creemos en el papel de la conciencia revolucionaria para asumir las luchas por esa emancipación individual y colectiva, para asumir las sacrificadas luchas por la liberación de los trabajadores y el pueblo, hacia la instauración del socialismo, en camino al comunismo.


Creemos en el centralismo-democrático como garante de la correcta acción revolucionaria; creemos en la más amplia participación y discusión política, y en el accionar centralizado para golpear todos como un solo puño.

Creemos en la autocrítica y crítica como herramienta que nos permita corregir errores, sincerarnos como individuos y como organizaciones de cara a las masas, cuando nos equivocamos o erramos el camino.

Creemos en los aportes individuales hacia la construcción de un intelectual colectivo.

Creemos en la lucha contra el burocratismo, los formalismos, el dogmatismo, el seguidismo.

Creemos en la rotación de los cargos de dirección, para evitar direcciones enquistadas por largos períodos.

Creemos en el socialismo y en el comunismo, estamos convencidos de que son la causa más hermosa de los pueblos y que vale la pena dar la vida por ella.


El desarrollo de la conciencia revolucionaria es una de las tareas más importantes de la etapa. Para el desarrollo de esa conciencia es necesario reasumir la ideología revolucionaria de los trabajadores, el marxismo, y fusionarlo con las masas. Para eso son necesarias organizaciones políticas revolucionarias, que se vayan convirtiendo en afluentes del gran partido revolucionario de nuevo tipo. Es necesario la formación ideológica de los militantes, como combatientes populares. Esa formación ideológica, que debe ser necesariamente antidogmática, debe apuntar al desarrollo de nuevas formas de hacer política. Debe apuntar a la generación de embriones de hombre nuevo. Individuos que sean ejemplo para su clase y para el pueblo, que defiendan sus intereses. Que demuestren en la práctica política cotidiana los nuevos valores comunistas.


Debemos bregar por el desarrollo del estudio y la práctica revolucionaria. El estudio de la teoría, tan denostada en estos días, y la acción cotidiana como demostración de lo correcto o incorrecto de ese marco teórico. Debemos apuntar a un nuevo estilo pedagógico-educativo que nos permita seducir a las masas hacia la educación revolucionaria, y además para hacer verdaderamente accesible y viable la tarea. Debemos regenerar la contra cultura sistémica, oponiendo la cultura socialista.


Debemos impulsar los debates ideológicos y políticos, que nos hagan avanzar en la formación de la nueva teoría revolucionaria, sobre la base de la ideología de los trabajadores, con los aportes que se desprendan del análisis de la coyuntura actual y lo que prevemos que se viene. Es hora de impulsar mesas redondas, círculos de estudio, tanto a la interna de las organizaciones revolucionarias, como en el seno de las organizaciones sociales. Tarea importante es la de los partidos políticos de intención revolucionaria y la divulgación de ideas a través de prensa escrita, radial y digital. Pero también es importante la tarea de formación de cuadros que puedan llevar a las actividades sociales las ideas de la revolución.


El rescate del clasismo y la combatividad de los trabajadores es crucial, para trabajar hacia el destierro del espíritu conciliador de clases que el revisionismo ideológico y el reformismo político han implantado en el movimiento obrero. Esto ligado con el desarrollo de valores comunistas, de hombre nuevo, en cuanto a la solidaridad con los que luchan, tanto en nuestro país como en todo el mundo contra el enemigo imperialista y sus aliados criollos.


Debemos estrechar lazos con las masas, porque en su seno están las ideas correctas. Debemos construir desde las masas y hacia las masas. Debemos construir herramientas que nos permitan ir colocando el ideario revolucionario, guevarista, en el seno del pueblo, para ir creando conciencias. Debemos estar dispuestos a seguir el ejemplo del Che y correr la suerte de los explotados.

Federico Boga


Integrante de la Juventud Guevarista, destacamento juvenil del MRO-FRAS (Uruguay)
Ponencia en Seminario Guevarista Internacional
Buenos Aires, 7 de junio de 2008

Notas:


1 Palabras del Che en la Conferencia a los estudiantes de la Facultad de Tecnología. 11 de mayo de 1962.


2 Carta a su tía Beatriz desde San José de Costa Rica. 10 de Diciembre de 1953.* Se refiere a Carlos Marx.


3 Carta a la madre desde México. Agosto de 1956


4 Che Guevara: "Cuba, ¿excepción histórica o vanguardia en la lucha contra el colonialismo?". Publicado en la Revista Verde Olivo. 9 de abril de 1961.


5 Che Guevara:''Una actitud nueva frente al trabajo''. Discurso pronunciado en la entrega de Certificados de Trabajo Comunista en el Ministerio de Industrias. 15 de Agosto de 1964


6 Íbidem.


14

De: La Polilla

Fecha: Sábado, 14 de Junio de 2008 06:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TELESUR DARÁ COBERTURA CONTINENTAL AL ANIVERSARIO DEL CHE GUEVARA

CARACAS, . — El canal multiestatal Telesur anunció una cobertura especial en todo el continente, del 13 al 15 de junio, sobre los actos por el aniversario 80 del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara.

Desde la ciudad de Santa Clara, Cuba, donde están sepultados los restos del guerrillero, se dará cobertura en vivo al acto tradicional con el cual se rinde tributo al prócer revolucionario.

En la ciudad argentina de Rosario, lugar de su nacimiento, se transmitirá en vivo para cubrir la marcha hacia la Plaza Ernesto Che Guevara y la inauguración de un monumento en su honor.

También transmitirá desde La Higuera, Bolivia, sitio donde fue asesinado, con pases en vivo a los actos culturales, musicales e históricos con motivo de la fecha.

Telesur afirma que la cobertura se corresponde con su compromiso integrador con la región y de seguir de cerca todo el acontecer noticioso del continente. (PL)


Lic. Rosa C. Báez


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"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

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