NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/06/08 - SEGUNDA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/06/08 - SEGUNDA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                         www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 18/06/08 - SEGUNDA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: A LAS ORGANIZACIONES POPULARES LATINOAMERICANAS, POR ENCUENTRO GUEVARISTA - GENTILEZA JUVENTUD GUEVARISTA (URUGUAY).

   2 - CUBA: VIDEO TOMADO DE LA TELEVISIÓN CUBANA DEL ENCUENTRO ENTRE FIDEL, CHÁVEZ Y RAÚL - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - CUBA: OPINIÓN - PERIODISMO CUBANO: EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA Y EL REGGAETÓN, POR JUAN CARLOS CAMAÑO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   4 - CHINA: BUSTO DEL CHE GUEVARA EN BEIJING - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - ECUADOR: RESULTADOS DEL ENCUENTRO  DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

   6 - ESPAÑA: PERSONAS DESCARTABLES, TRABAJADORES KLEENEX - BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA.

   7 - MUNDO: OPINIÓN - ¿ALGUIEN ENCONTRÓ UNA BOMBA NUCLEAR? - DETONADORES NUCLEARES EN TAIWAN, ESTALLIDOS EN WÁSHINGTON, POR WALTER MARTÍNEZ (VENEZUELA) - GENTILEZA MICHEL COLLON (BÉLGICA).

   8 - MUNDO: OPINIÓN - DE LOS TIEMPOS Y DE LAS TÁCTICAS, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA (CUBA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

   9 - EE. UU.: WÁSHINGTON - AVANZA POR CIUDADES ESTADOUNIDENSES CARAVANA DE SOLIDARIDAD CON CUBA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - PERÚ: GOBIERNO INCREMENTA SU AUTORITARISMO PARA HACER FRENTE A PROTESTAS SOCIALES (LA REPÚBLICA) - GENTILEZA UDP (UNIÓN DEL PUEBLO - PERÚ).

11 - PERÚ: PARLAMENTARIOS EXIGEN AL GOBIERNO MAYOR DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES - OTRA VEZ LA INEFICIENCIA DEL MINISTRO ALVA CASTRO (LA PRIMERA) - GENTILEZA UDP (UNIÓN DEL PUEBLO - PERÚ).

12 - PERÚ / AMÉRICA LATINA: SECRETARIO EJECUTIVO CCB CONTINENTAL SE PRONUNCIA - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).

13 - PERÚ: LITERARIAS - NUEVA ANTOLOGÍA ESENCIAL DE ROSINA VALCÁRCEL (REDACCIÓN POPULAR . COM - ARGENTINA) - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO (ARGENTINA).


1

De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 10:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A LAS ORGANIZACIONES POPULARES LATINOAMERICANAS, POR ENCUENTRO GUEVARISTA

A LAS ORGANIZACIONES POPULARES LATINOAMERICANAS

Desde el Encuentro Guevarista hacemos un llamado a las organizaciones populares de nuestra Patria Grande a repudiar –el 1 de julio próximo- la puesta en marcha de la IV flota norteamericana.

Lo hacemos en nombre del peligro y amenaza que significa, para nuestros pueblos como para los Estados, dicha maquinaria de guerra.

La IV flota no sólo está equipada con lo último en tecnología de destrucción masiva, sino que cuenta en su dirección con un plantel altamente calificado en desestabilizar gobiernos, países y regiones.

En momentos que en Bolivia y Venezuela se llevan adelante intentos secesionistas de mano de las oligarquías nativas, que el paramilitarismo de Uribe se convierte en punta de lanza de la política guerrera norteamericana y que hace muy pocas horas el candidato presidencial Barak Obama expresara que no ve "la hora de regresar las tropas de Irak y Afganistán para ocuparse de Latinoamérica", adquiere mayor relevancia la amenaza que significa para la lucha de nuestros pueblos.

Que Latinoamérica exprese el repudio a esta amenaza y la solidaridad con todas las fuerzas revolucionarias que enfrentan -incluso con las armas en la mano- las políticas hambreadotas del imperio y las burguesías autóctonas no es menor, mucho más cuando las fuerzas revolucionarias colombianas están en la mira producto de declaraciones desafortunadas.

¡¡No al terrorismo norteamericano!!

¡¡No a su política de chantaje militar!!

Encuentro Guevarista

M. R. O. – F.R.A.S. Movimiento Revolucionario Oriental – Frente Revolucionario Alternativa Socialista (Uruguay)

J. G. Juventud Guevarista (Uruguay)

M. T. R. Movimiento Teresa Rodríguez (Argentina)

P. R. G. Partido Revolucionario Guevarista (Argentina)

M. G. Militancia Guevarista (Argentina)

R. L. Resistencia Lautaro (Argentina)

C. P. S. Corriente Político Sindical (Chile)

M. N. D. Movimiento Nueva Democracia (Argentina)

Juventud Guevarista


Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)


Correos:

juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy


Web: www.jg.nuevaradio.org


2

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 01:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: VIDEO TOMADO DE LA TELEVISIÓN CUBANA DEL ENCUENTRO ENTRE FIDEL, CHÁVEZ Y RAÚL

Nuevo encuentro de Fidel y Raúl con Chávez

Fidel, Chávez y Raúl sostuvieron un nuevo encuentro este martes. Otro intenso y productivo encuentro sostuvieron en la mañana de este martes Fidel, Raúl y Chávez, como parte de la visita de trabajo que realizó a nuestro país el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Durante hora y media los tres líderes intercambiaron sobre diversos temas, en especial sobre el impacto de la crisis de los precios de los alimentos y la manera en que nuestros países deben enfrentarla

 

JUVENTUD REBELDE

http://www.juventudrebelde.cu/

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 03:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERIODISMO CUBANO: EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA Y EL REGGAETÓN, POR JUAN CARLOS CAMAÑO

Del discurrir facilista que, a la distancia -geográfica e ideológica- no cesa de sugerir los cambios, se han regado de tinta las páginas del pasado reciente y del presente imperfecto: para que el periodismo cubano no pierda el tren de la historia. Para que se encarame a la modernidad y para que, con su crítica, alumbre, con una única luz, "lo bueno" de la Revolución y acabe, de un planazo, con "lo malo". Esto último, un abuso de disociación esquizofrénica. Propio del guiso intelectualoide, de común alejado físicamente del campo de batalla y motorizado por el enamoramiento con la fraseología.

Son palabras de amigos, de intelectuales amigos, que inquietos en sus poltronas alertan acerca de los peligros que corre la revolución sino profundiza la democracia obrera y socialista, o se adentra -salvando los ideales- en los pliegues y repliegues de la democracia burguesa. Algo de marxismo a cal y canto o, en su defecto, lo que venga, pero con aire de dignidad. Y, por si se necesita, una máxima de Lenin, aunque sacada de contexto y un tanto funcional al reggaeton: que es lo que se usa ahora. De un pertinaz ataque que, a imagen y semejanza de la escuela periodística estadounidense, renuevan, tercos, los enemigos de la Revolución cubana y de su periodismo, se trajinan, desde hace más de cincuenta años, las conciencias de legos y entendidos: procurando sepultar la Idea-Faro, emanada transfronteras de la Isla.

Es este, el momento histórico de la globalización neoliberal-capitalista-imperialista, un paisaje ganado por el cólera que propagan los bárbaros, donde encuestólogos y opinólogos de variado pelaje, se ufanan de sus saberes casi siempre sentenciosos, e inexorablemente cortoplacistas; alimento de la babosa doctoralmente platicada entre enemigos y "amigos" de Cuba -y de su periodismo-. Coincidente, claro, con el llamamiento supuestamente desideologizado que trona contra censuras y autocensuras. Así nomás, como en el limbo o, en todo caso, en el paraíso: sin dominadores ni dominados, sin explotadores ni explotados. Sin invasores ni invadidos. Sin genocidas, ni desaparecidos. Y, además, en el colmo de los colmos, sin contradicciones en la construcción concreta. Como en el paraíso y a cara descubierta: se opina, se presiona y se propone. Desembozadamente.

De los enemigos es entendible su prédica y, hasta, sus acciones más criminales. Para eso están. De los "amigos", después de tantos años de guerra abierta, encubierta, diplomática; después de sabotajes, atentados terroristas, bloqueos y persecuciones, también es entendible: su comodidad de laboratorio. ¿O acaso cómo podría denominarse a las histerias con las que se requiere apertura, libertad, democracia y autocrítica, a los cuatro vientos, para, a no dudarlo, solaz esparcimiento del enemigo y de sus millones de fieles, devotos de la información-comunicación que inunda e infecta el paisaje aludido?: el del cólera, con sus bárbaros-rambos salpicando sangre.

Ahora que el enemigo cree haber dado de baja a Fidel y discute si su hermano Raúl incursiona o no por los andariveles de la economía de mercado, tal cual China o Vietnam, no faltan groseras especulaciones sobre el papel a jugar por la vanguardia periodística cubana, "algo cansada de la rutina y decidida a quitarse la modorra". Más o menos así dicho, o escrito, se ha llegado a aludir, con supina ignorancia, respecto de un futuro próximo donde colegas de inquebrantable compromiso revolucionario, se abandonarían a las mieles del ejercicio profesional reivindicativo de "las dos campanas". Y de la "objetividad". Exagerada subestimación a la inteligencia, digamos, y mucho más conociendo a no pocos de nuestros colegas del periodismo cubano.

La información que mueve los mercados bursátiles, y la comunicación con lentejuelas, que disimula lo que no es más que un colosal aparato -sofisticadísimo- de prensa y propaganda neoliberal-capitalista-imperialista, ya no se estanca, interiormente, en pretender saber -y resolver- sobre sus censuras y autocensuras. En los tiempos del cólera neoliberal, capitalista, imperialista, el mecano hace que el pistón suba y baje, baje y suba, y así hasta el infinito, a riendas de obtener la máxima rentabilidad. No hay mucho más. Ningún secreto.

Todo muy diáfano, a pesar de sus mugres. De eso se trata, salvo rarísimas excepciones -escritas o verbalizadas-. De eso y de luchas de resistencia de muchos trabajadores de la prensa. Ninguna ciencia oculta. Se trata de la expansión de una idea -contraria, está dicho, a la de la Revolución Cubana-, bajo el imperio de un sistema de producción informativa-comunicacional dependiente del disco rígido -núcleo duro- de la concentración del capital transnacionalizado. ¿Alguna duda?

El aparato de prensa y propaganda del capitalismo-imperialismo funciona a pleno. Y en cuanto a Cuba, su Revolución, su periodismo y su futuro -pretendido de rodillas- la maquinaria no sólo funciona a pleno, sino, también, en doble turno.

Que el periodismo cubano puede y debe ser mejor, lo saben más que nadie los propios cubanos y, entre éstos, la gran mayoría de los periodistas revolucionarios. De la misma manera que nosotros -los que vivimos donde se cuece el capitalismo y su cólera- sabemos qué es eso del periodismo "independiente", de la nota a pedido, de la inimputabilidad de los avisos publicitarios, de la injusta distribución de la riqueza y del predominio de la concepción mafiosa al timón de las economías formales e informales.

Porque si de cólera se trata, nosotros podríamos escribir unas cuantas páginas. Varios tomos. Y aunque menos, también del reggaeton.

En la convocatoria a su VIII Congreso -a celebrarse en pocos días más- la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, fija un norte: "Conocer, Reflexionar, Informar" y destaca que "Reflexionar significa inspirarse en Fidel.".

A nadie escapa, tampoco a los periodistas cubanos, que el enemigo de la humanidad -EE.UU.- permanece al acecho reinventando, a través de su poderosa tecnología -entre ella la bélica- las más variadas manipulaciones mediáticas y campañas de mentiras, en el intento inacabado de lanzar sobre la Revolución cubana una agresión armada. La gran mayoría de los periodistas cubanos no ignoran qué es lo que está en disputa, por encima, muy por encima, de su propia profesión.

"El hombre lo que necesitó siempre fue una gran causa. Nunca habrá hombre grande sin causa grande. Cuando hay una gran causa, mucha gente, mucha gente, casi todos pueden llegar a ser un gran escritor, un gran periodista, un gran comunicador. Nuestros periodistas tienen hoy una gran causa, la tienen bien definida y la comprenden perfectamente bien".

Fidel Castro, en su discurso de clausura del VIII Congreso de la Felap, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 12 de noviembre de 1999

El autor es Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP)

Fuente: Cubaperiodista

Tomado de Por Cuba: Boletín Especial de CUBARTE, Año 6 Número 49

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


4

De: La Polilla

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CHINA: BUSTO DEL CHE GUEVARA EN BEIJING

Busto de Che Guevara en Beijing

Beijing, 18 jun (PL) Un busto del Che Guevara, del escultor y pintor chino Yuan Xikun, fue develado hoy en esta capital, en lo que constituye el primer monumento dedicado en China al Guerrillero Heroico.


La actividad formó parte de la Jornada por el aniversario 80 del natalicio del Che, que se desarrolla aquí auspiciada por la Embajada de Cuba en China y varias entidades de la nación asiática.


Intelectuales chinos, embajadores latinoamericanos y de otros países y ex embajadores chinos en Cuba, concurrieron a la ceremonia, en el parque del Museo Jintai, en una zona céntrica de Beijing, donde también se hallan esculturas de otros personajes históricos.


Yuan Xikun, nacido en 1944, ha ganado numerosos reconocimientos internacionales y desde el año 2002 ha enfocado su obra artística hacia el ámbito latinoamericano, con creaciones plásticas sobre José Martí, Simón Bolívar, Fidel Castro, Túpac Amaru y otros.


Al hablar en el acto, el embajador de Cuba, Carlos Miguel Pereira, resaltó el honor de poder develar este busto del Che, pues se trata de un permanente homenaje a uno de los mayores impulsores de la profunda amistad entre chinos y cubanos.


Ernesto Guevara realizó en la década de 1960 históricas visitas a Beijing, donde se reunió con el entonces presidente Mao, el primer ministro, Zhou Enlai y otros dirigentes chinos, subrayó el diplomático.


El Che ha venido despertando desde entonces el interés de varias generaciones de chinos, que han seguido su pensamiento y acción mediante textos imprescindibles y un legado ético que adquiere una vigencia acrecentada, agregó.


El artista Yuan Xikun dijo que siempre tuvo en su mente la idea de dedicar una escultura al revolucionario latinoamericano, por lo que representó y por la profunda ética de sus ideas.


Añadió que su intención ha sido tratar de transmitir a las futuras generaciones el alma de esta personalidad histórica para que sea tomado como ejemplo.


Posteriormente, niños cubanos y diversas entidades depositaron ofrendas florales frente al busto, donde una leyenda en chino y español reza: "Che Guevara, 1928-1967, Destacado revolucionario marxista cubano-argentino.

Lic. Rosa C. Báez


http://lapolillacubana.wordpress.com
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://cubacoraje.blogspot.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://miscincohermanos.blogspot.com/
www.cubatellama.blogspot.com
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


5

De: machamba@riseup.net

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 04:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: RESULTADOS DEL ENCUENTRO  DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS

ENCUENTRO  DE JÓVENES Y CULTURAS ALTERNATIVAS

PRIMER BORRADOR DE PROPUESTA DE ARTICULADO

La presente propuesta tiene como base el trabajo de un grupo de jóvenes conjuntamente con las organizaciones de la izquierda autónoma, quienes hemos querido contribuir con el  proceso constituyente que está definiendo el rumbo histórico del país. Nuestros postulados obedecen a las necesidades de los diferentes sectores que han vivido en constante discriminación y criminalización en razón de su identidad étnica, cultural, sexual y de nuestra condición económica. La idea es ser parte de un cambio profundo de los modelos sociales, culturales y económicos de nuestro país.

Este trabajo se dividió en dos encuentros llevados a cabo en el Auditorio de la CONAIE de la ciudad de Quito. El primero se llevó a cabo el día 29 de Mayo, con un carácter provincial. Por otra parte, la convocatoria nacional del día 12 de Junio reunió a jóvenes de diez provincias del Ecuador.

En este sentido, hacemos llegar a la Asamblea Constituyente de Montecristi, una propuesta de articulado en los temas que han sido discutidos en nuestras mesas de trabajo:

Mesa 1: Medio Ambiente y Plurinacionalidad.


Mesa 2: Soberanía del Cuerpo.


Mesa 3: Educación.


Mesa 4: Cultura y Espacios Públicos.


Estas propuestas serán entregadas el día Jueves 19 de Junio de 2008 a los Asambleístas en Montecristi, es por esto que les pedimos sus comentarios y sugerencias con carácter urgente. Nuestras propuestas serán respaldadas masivamente el día 4 julio de 2008 con la marcha programada como parte del acto de resistencia política LLUCSHI YANKI 4 a realizarse también en Montecristi.


Para descargar el documento completo: http://www.diablouma.net/web/DocumentoBorrador.doc


6

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 01:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERSONAS DESCARTABLES, TRABAJADORES KLEENEX - BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 05/12/2008: Usuarios hallados: 59469


PERSONAS DESCARTABLES, trabajadores kleenex.


Necesitamos mano de obra y vinieron personas, queríamos solo eso, manos para hacerlas trabajar, pero nos vinieron personas y ahora no sabemos que hacer con ellas.


Esta frase pertenece a un extraordinario libreto de teatro social alemán, refiriéndose al trato que reciben los inmigrantes en ese adelantado país del norte de Europa.


Y como esto del europeismo se ha contagiado, ahora un Ministro andaluz, emigrante a Catalunya, ha tomado el ejemplo y esta programando una forma de deshacerse de las personas extranjeras que han trabajado en el Estado español.


Como los pañuelos de papel, los kleenex, cuando ya están usados o se ha curado el resfrío que los volvió imprescindibles, simplemente se los deshecha, se los descarta.


LA POLITICA MIGRATORIA ESPAÑOLA

¿Se acuerdan del cana bueno y del cana malo?


Benito Berlusconi es el poli malo, que le da letra al poli bueno para que logre su objetivo.


Este plan para retornar a los inmigrantes desocupados es una aberración jurídica, lo es mas aun desde el aspecto de los derechos de los trabajadores, lesiona los mas elementales derechos humanos, pero por sobre todo es una soberana estupidez, por la sencilla razón de que será un fracaso.


Ejemplos:


Lucia K, diseñadora y maestra mayor de Obras, 6 años en España, llego desde Bariloche, se quedo sin trabajo y dispone de 9 meses de subsidio de desempleo a razón de mil eurillos.


La llame antes de escribir esto para confirmar mi pronóstico. Ella, muy práctica me dijo:


Suponiendo que me dieran todo este dinero, no recuperaría ni la mitad de todo lo que gaste y perdí con la emigración de argentina, pero además seria la peor forma de regresar: Salí para conseguir trabajo y regreso desocupada. Ni hablar.


Segundo caso: Martín, informático, ex camarero, ex limpiador de vidrios, ex fregaplatos, hasta que logró, después de 5 años trabajar como programador en una empresa de maquinaria.


Ahora esta despedido, haciendo cursos de actualización y con 15 meses de subsidio por desempleo.


Es tajante: no pienso volver, excepto para ver la familia y disfrutar de mi cultura.


Hice el sacrificio mas duro de mi vida, me tragué ofensas y malos tratos que jamás hubiera aceptado, excepto por la esperanza del triunfo migratorio y ahora ¿quieren que regrese sin laburo? Ni hablar.


Es mi derecho continuar acá. Solo quieren asustar a la gente para que acepte condiciones de trabajo vergonzantes.


Yo no lo aceptaría ni loco.


Una política inhumana y cruel: el planteo de Corbacho es de una gran crueldad, la gente ha realizado sacrificios enormes y ahora que les sobran trabajadores, simplemente nos proponen que perdamos todo lo conseguido y nos volvamos. ¿Porque no se vuelve el a Andalucía?


La postura que llevaremos a la Coordinadora de Entidades argentinas SERÁ EN ESTE SENTIDO: RECHAZO ABSOLUTO A LAS PROPUESTAS DE RETORNO.


En definitiva: estos anuncios del gobierno Zapatero son una farsa, pero muy útil a la hora de saber realmente cual es su política: si pudieran nos meterían en barcos de carga y nos mandarían a nuestros países para dejar contentos a los votantes jubilados, que votan socialista porque les dan un viaje del Inserso, pero que piensan como fascistas.


Nunca debemos olvidar que España es el único estado del mundo donde el fascismo triunfó, se mantuvo, se recicló y domina ideológicamente.


Diego Arcos


Todo esto y mas en: www.casalargentino.org

Noticias

PERSONAS DESCARTABLES, TRABAJADORES KLEENEX.

PERSONAS DESCARTABLES, trabajadores kleenex.
Necesitamos mano de obra y vinieron personas, queríamos solo eso, manos para hacerlas trabajar, pero nos vinieron personas y ahora no sabemos que hacer con ellas.
Esta frase pertenece a un extraordinario libr


1ER ANIVERSARIO DEL CASAL ARGENTI DE SALOU

1ER ANIVERSARIO DEL CASAL ARGENTI DE SALOU
GRAN CELEBRACION GRAN


Viernes 20 de Junio: Muestra fotográfica sobre la Dictadura y pase de película "La Noche de los Lápices” con debate posterior.


Sábado 21: Espectáculo de Tango, canto y baile, en la expla


FESTA MAJOR DE LA CULTURA CATALANA

FESTA MAJOR DE LA CULTURA CATALANA


Us convidem a descobrir, amb tot el seu esplendor, el geni de la cultura tradicional de Catalunya. Pels voltants de Sant Joan -en ple solstici d’estiu- baixeu fins al Moll de la Fusta i submergiu-vos en un bany de cultu


EL DIARIO CLARIN REFLEJA LAS DENUNCIAS SOBRE LOS ALQUILERES

EL DIARIO CLARÍN REFLEJA LAS DENUNCIAS SOBRE LOS ALQUILERES


¿Quiere alquilar un departamento en Barcelona? ¿Llamar a una inmobiliaria o contestar el aviso de un propietario? Argentinos abstenerse y menos hablando con ese acento por teléfono. Le dirán que


LA LIBRERíA: EL SUEñO IGUALITARIO PONE EN VENTA UNA NOVEDAD EDITORIAL.

Desde Argentina se edita el libro: VOLUNTARIOS DE ARGENTINA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA de Lucas González, Jerónimo Boragina, Gustavo Drado y Ernesto Sommaro.


NOTEVAGUSTAR!! FIESTA RIOPLATENSE EL 18

FIESTA ARGENTINO - URUGUAYA (O URUGUAYO - ARGENTINA) el 18 de JUNIO a las 21 hs en la SALA ASSAIG - POLIGON SON CASTELLÓ con el Grupo-BandaSoporte AFTERCHABÓN (ex - SUMOCONCREMA) . (Y el 27 se repite en Festín Caníbal, en el Poble Espanyol)


MEGA FIESTA ARGENTINA

MÚSICA DE TODOS LOS TIEMPOS, LOS INFINITOS RECUERDO DE NUESTRA ADOLESCENCIA, DEL AYER Y DE SIEMPRE

( Desde la época que se sacaba a bailar a cabezazos hasta lo último del reggetonnn!!!!! Jajaja)

MEGA FIESTA ARGENTINA


Rock Nacional, Cumbia, Pop, Cuar



7

De: Michel Collon

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 04:35 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¿ALGUIEN ENCONTRÓ UNA BOMBA NUCLEAR? - DETONADORES NUCLEARES EN TAIWAN, ESTALLIDOS EN WÁSHINGTON, POR WALTER MARTÍNEZ

Para desinscribirse, cambiar o añadir una dirección, entrar directamente en Desinscribirse
Nuevo en www.michelcollon.info


Detonadores nucleares en Taiwan, estallidos en Washington

Por Walter Martínez
En estos tiempos de paranoia antiterrorista perder un detonador de bombas nucleares es algo inaceptable en cualquier país miembro del Club Atómico. Pero, perder cuatro al mismo tiempo supone en el campo político-militar un registro sísmico del tipo Krakatoa. Ya en 2007 habían saltado las agujas del sismógrafo político en Washington D.C. cuando se supo que un bombardero estratégico B-52 había cruzado Estados Unidos con seis misiles ACM de tipo crucero avanzado, armados con sendas cabezas nucleares y en condición de combate. Despegó el 30 de agosto de la Base Minot en Dakota del Norte y durante casi cuatro horas voló hacia el sur hasta la Base Barksdale en Louisiana cerca de la frontera con Texas. El B-52 fue armado "por error" pero al mejor estilo de la Guerra Fría. Como en los sueños apocalípticos del desaparecido Gral. Curtis LeMay cuando intentaba borrar del mapa a la URSS y además sobrevivir en el intento.


La diferencia es que ahora llevaba el poder destructivo de muchos más kilotones, y en los controles del B-52 no iba el Mayor Kong, como en el filme "Dr. Strangelove".


Los veteranos del Comando Aéreo Estratégico (SAC) que aún viven, seguramente recordaron el escalofrío que recorrió el mundo el 17 de enero de 1966. Eran las 10 y 22 minutos de la mañana. A 30.000 pies sobre el Mediterráneo otro B-52 cargado con cuatro bombas B28 termonucleares (algunos aún dicen que cinco) retornaba de su patrullaje cerca de la U.R.S.S. y se reabastecía, para volver a Estados Unidos, enchufado en un tanquero KC-135 con 110.000 litros de combustible. De pronto, en una maniobra casi rutinaria, ambos aviones chocan, se incendian y caen sobre la costa española.

Siete tripulantes muertos y cuatro salvados en paracaídas. Cuando se dice 1,5 Megatones cada una no se entiende bien. Cuando se dice "75 veces más potentes que las lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki" tampoco se entiende demasiado; pero la percepción del problema cambia drásticamente. Para la época fue un impacto periodístico mundial al estilo del de las Torres Gemelas.


Menos, precisamente, para los españoles. Estaban sometidos al férreo control de los medios por parte del Generalísimo Francisco Franco. Para ellos fue casi como la llegada del hombre a la luna para los chinos, pese a que el KC-135 había despegado de la Base de Morón de la Frontera en Sevilla. Eran los tiempos de la incipiente televisión española y de los noticieros de cine NO-DO. Tampoco se había desarrollado el turismo a gran escala y esa responsabilidad, al igual que la del Ministerio de Información, estaban en las manos del "joven Ministro" Manuel Fraga Irribarne quien no permitiría que su brillante plan de desarrollo turístico se viera afectado porque le cayeran del cielo, sin su autorización, cuatro o cinco bombas termonucleares.

Precisamente se trataba de promocionar "sol, playa y precios baratos" y no de admitir contaminación radioactiva. Eran los años de las remesas en moneda fuerte de la España de emigrantes que se recuperaba del hambre sin eufemismos y a los turistas suramericanos que llevaban sus dólares no se les trataba despectivamente como "sudacas". Francisco Franco, sabiendo el valor estratégico de su territorio se hacía perdonar sus escaramuzas con el Eje (del Mal) y promovía su reinserción atlantista entregando sus bases a Washington.


¿Y las bombas? Cayeron en sus paracaídas de emergencia. Dos fueron recuperadas casi intactas. Una en tierra y otra en el mar. Al parecer otras dos al haberse quemado sus paracaídas como consecuencia del choque e incendio aéreo, impactaron cerca de unas casas y se produjo el estallido de sus detonadores iniciales esparciendo en una gran área nada menos que unos veinte kilos de Plutonio. El episodio se conoció como el "Incidente de Palomares". Los tripulantes sobrevivientes esperaban caer en paracaídas en un infierno nuclear ya que los detonadores sí habían estallado. Nadie entendió por qué no había ocurrido el desastre. Muchos lo consideran un acto de Dios. Algunas fuentes hablan de un último recurso ultrasecreto para estos casos. Lo cierto es que el Ministro Fraga Iribarne comprometió de inmediato en un gesto espectacular al Embajador estadounidense Angier Biddle Duke, un fino y educadísimo personaje, influyente, mujeriego y multimillonario, quien apareció "en traje de baño" al igual que Fraga Iribarni en la helada playa de Palomares. Algo absolutamente inusual en un ministro franquista; pero una respuesta efectista al justificado rumor de contaminación por radioactividad.


De inmediato fuerzas estadounidenses con trajes especiales peinaron 25.000 metros cuadrados de la zona y se llevaron en bidones sellados 1.400 toneladas de tierra de cultivo, incluyendo los tomates "para limpiar la radioactividad". Dicen que todo fue a parar al Centro Nuclear de Savannah River en Carolina del Sur. Pero la Sexta Flota con toda su tecnología de punta a la que se agregó el minisubmarino Alvin, sudó frío durante 80 angustiosos días buscando la otra bomba en el Mediterráneo. Fue un simple pescador, quien se hizo famoso como "Paco el de la Bomba", a quien al fin le hicieron caso los almirantes, quien les dijo donde buscar y, finalmente, la recuperaron. En plena Guerra Fría no eran los únicos interesados en ponerle la mano a un artefacto nuclear estadounidense.


Hoy, cuarenta y un años después, cumplidos exitosamente los planes turísticos de Fraga Iribarni, no falta quien insinúe en la prensa española el disparate de urbanizar aquella paisajística zona del Mediterráneo. Unas miles de casitas de veraneo, alguno que otro hotel, y el infaltable campo de golf. Por supuesto, todo con gran ahorro de energía; brillando con su propia luz verde en la noche ya que el Plutonio, altamente radioactivo, estará allí para siempre. Se sabe que varios kilos de este peligroso elemento quedaron esparcidos e irrecuperables. Como el uranio empobrecido que hoy se usa en los proyectiles disparados en Irak y Afganistán.


Pues ocurre que hoy, junio de 2008, vuelven a saltar las agujas del sismógrafo político-militar en Washington D.C. El Secretario de Defensa Robert Gates, el mismo que despidió a un general de dos estrellas por el mal servicio a los veteranos de guerra en el Hospital Walter Reed, defenestró, en un solo gesto, al Secretario de la Fuerza Aérea Michael Wynne y al General USAF de cuatro estrellas T. Michael Moseley, con una envidiable hoja de servicio; y queda en revisión "un substancial número de generales y coroneles" de la misma fuerza.


¿Motivo? Cuatro detonadores nucleares de última generación fueron a parar a Taiwán en las propias narices de la República Popular China. Como se sabe, ésta es hipersensible ante todo lo que signifique armamento para la "provincia irredenta" que Beijing, tarde o temprano, recuperará como lo hizo con Hong Kong, si fuese necesario por la fuerza. Para sumar la sospecha al ridículo, lo detonadores llegaron, luego de volar por medio planeta, identificados como "baterías para helicópteros". El hecho, sin embargo, ocurrió en Agosto de 2006. Nadie se dio cuenta hasta Marzo de 2007 cuando los conos de nariz que contienen los fusibles disparadores de las más modernas bombas nucleares fueron finalmente recuperados. Pero las réplicas de aquel terremoto se registran ahora, cuando el resultado de las investigaciones se hace público.


Y vienen más. Una "Fuerza de Tarea" encabezada por el ex-Secretario de Defensa James Schlesinger, recomendará cambios profundos en la Fuerza Aérea. Por supuesto fue necesario pasar por la nada grata situación de tener que dar una creíble aclaratoria a Beijing. China ya demostró como es capaz de reaccionar cuando el caso del cuatrimotor espía electrónico EP-3 de la Armada Estadounidense que con 24 especialistas a bordo se vio obligado a aterrizar en la isla de Hainan. Fue el primer día de abril de 2001 cuando uno de los interceptores chinos fue chocado y se estrelló al pegársele al EP-3 como una goma de mascar, defendiendo su espacio aéreo. Luego de enormes esfuerzos diplomáticos fue liberada la tripulación. El avión fue desmontado, entregado en pedazos, y absolutamente registrado con toda la "ingeniería en reversa" de que son capaces los chinos quienes hasta se han copiado aviones de combate rusos. Todo esto pese a que los tripulantes aseguraron haber destruido toda la información sensible acumulada.


Como dice un viejo tango: "La historia vuelve a repetirse..." Computadoras destruidas que se salvan. Aviones navales espías violando espacios aéreos. Flotas numeradas que son reactivadas. Bombas que caen donde no deben pero ahora matan guerrilleros. Gobiernos que entregan bases y soberanías. Mientras tanto, Palomares sigue siendo la comarca más radioactiva de España y nadie se acuerda del otro Francisco. Francisco Simó Orts es decir "Paco el de la Bomba". El que le dió una lección histórica a la Sexta Flota.


Walter Martínez


walter@dossieronline.com


Caracas, Venezuela


6 de Junio 2008



8

De: Virgilio PONCE

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DE LOS TIEMPOS Y DE LAS TÁCTICAS, POR EL PROF. DR. JORGE GÓMEZ BARATA

Radio Habana Cuba

DE LOS TIEMPOS Y DE LAS TACTICAS

Jorge Gómez Barata

image003Ayer, un noticiero de televisión, con la mayor seriedad y abundantes imágenes, informó que para protestar por el aumento del precio del combustible, los camioneros franceses conducirían a menos velocidad. Lo ridículo de la amenaza, me hizo recordar los tiempos en que, por reclamos salariales, la CGT podía llamar a la huelga general y derrocar al gobierno de turno. Convencidos de que la clase obrera debía luchar por el poder político, aquellas demandas nos parecían “migajas”.

La anécdota me permite retomar las desproporcionadas reacciones de algunos intelectuales de izquierda ante las opiniones de Chávez respecto a que la lucha armada y las guerrillas han perdido vigencia en América Latina. Gente que arderían como una mariposa en un arco eléctrico si tuvieran que dirigir la revolución en un municipio, llegan a colocarse a la izquierda de Fidel Castro y del propio presidente venezolano.

En realidad Chávez no se refirió a la esencia de tales tácticas sino a su pertinencia; nunca dijo que fueran erróneas o contraindicadas, sino que otras formas de lucha se adaptan mejor a las presentes circunstancias. Creer en la violencia como alternativa histórica, no significa ser violento todos los días y a todas horas, sino sólo cuando y donde se requiera.

También en su momento, la izquierda tradicional criticó a Fidel Castro, no sólo por asaltar el Moncada, sino por desembarcar en el Granma e incluso por librar la guerra revolucionaria y, desde otras orillas y por otras razones, fue cuestionado Salvador Allende que, en pleno debate sobre la lucha armada, se planteó la vía electoral como camino y, en 1970 al frente de una coalición unitaria, se hizo con el gobierno en Chile.

Lo obvio es que los cambios en los escenarios políticos, no sólo han modificado la percepción sobre la lucha armada sino también las tácticas y la estrategia de las luchas obreras y populares, incluso sus propios objetivos, sin que ello implique un retroceso y mucho menos una claudicación.

Las masas, la izquierda y los sectores progresistas latinoamericanos han aprendido a contender bajo las reglas electorales, frenando a la oligarquía que ya no puede imponerse mediante golpes de estado y al imperio que no tiene las manos libres para intervenir, presionar e incluso desembarcar sus marines. La clase obrera europea, o lo que queda de ella, más que tratar de derrocar al capitalismo, defiende sus conquistas frente a las tendencias neoliberales.

Quien imagine que los procesos políticos europeos pudieran asumir la forma del “Gran Octubre” o la “Larga Marcha”, que en otros tiempos proporcionaron éxitos brillantes y de significados históricos que durante más de medio siglo gravitaron decisivamente sobre la correlación mundial de fuerzas y crea que la instauración de la dictadura del proletariado tiene alguna vigencia como programa político, está equivocado.

Esas mutaciones no están determinadas por el trauma que para la izquierda tradicional significó la desaparición de la Unión Soviética y la remisión del comunismo, ni son retrocesos sino que se asocian a procesos globales, a cambios en las estructuras de las sociedades y a la maduración de fuerzas y procesos políticos de nuevo signo.

Ningún elogio a la violencia y a la guerra atenúa sus costos humanos y el hecho de que en determinados sitios y coyunturas históricas hayan sido recursos válidos y expresión de la capacidad de sacrificio de los patriotas y los revolucionarios, no debe hacer olvidar que casi siempre se ha tratado de respuestas a actitud de la reacción que la impone como recurso extremo. Practicar la política por métodos armados cuando son posibles opciones menos cruentas es absurdo.

El propio Chávez llama constantemente al pueblo venezolano a estar alertas y a sus fuerzas armadas a prepararse para la eventualidad de tener que tomar las armas frente a una agresión externa, circunstancias que obviamente no desea y que hará todo lo posible por evitar, incluyendo pedirle a las FARC esfuerzos para desactivar un conflicto sumamente peligroso.

No es la primera vez que ante los revolucionarios se presentan situaciones de esta naturaleza y probablemente no sea la última en que algún destacamento, para sintonizar con el movimiento en su conjunto, deponga ciertas metas y cambie determinadas tácticas.

Cuando en las negociaciones de Brest-Litovsk, efectuadas para acordar una paz separada con Alemania durante la Primera Guerra Mundial, frente al romanticismo de Trotski que prefería resistir hasta que se desencadenara la revolución mundial, Lenin pactó con los alemanas y cedió a sus pretensiones territoriales típicamente imperialistas, usó el argumento de que era imprescindible salvar la criatura que ya había nacido. Se trataba nada menos que de la revolución bolchevique. El sacrifico valió la pena. De eso se trata.


9

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Tuesday, June 17, 2008 2:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Enlace_Argentina] 1. ECUADOR. CONSTITUYENTE Entre los disparos de la derecha y la dignidad... 2. PARAGUAY. COMUNICADO DEL PARTIDO PATRIA LIBRE.

PARTIDO PATRIA LIBRE
- PPL - PARAGUAY

patrialibre_paraguay@yahoo.com

A raíz de la publicación del día de la fecha, que pretende una vinculación maliciosa entre las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejercito del Pueblo) y el PPL (Partido Patria Libre), expresamos cuanto sigue:

  1. El PPL considera que la reciente publicación de un semanario colombiano, de la cual se hizo eco el diario ABC Color de nuestro país el día de la fecha, sobre supuestos vínculos entre nuestro partido y las FARC-EP, se inscriben en una estrategia del gobierno colombiano orientada a desacreditar y forzar el aislamiento internacional de la organización guerrillera, de tal forma a debilitar la amplia solidaridad que existe hacia la lucha que emprende la misma en contra de la política de terrorismo de Estado en Colombia, que por décadas aplica el asesinato masivo de líderes sociales y políticos y el bombardeo criminal contra poblaciones campesinas indefensas al igual que en la guerra del Vietnam.
  1. Rechazamos categóricamente el intento del gobierno fascista de Alvaro Uribe de presentar como una asociación criminal el vínculo político entre organizaciones revolucionarias del continente, como lo ensaya en esta ocasión en su guerra con las FARC-EP, apuntando a partidos de izquierda de otros países de América Latina, valiéndose del apoyo de los EE. UU. y la UE, patrocinadores de la guerra interna en Colombia.
  1. El PPL considera que el camino más apropiado para superar el grave conflicto colombiano, que está afectando gravemente con su onda expansiva a otros países de la región, pasa, entre otras cosas, por el reconocimiento de las FARC-EP como fuerza política beligerante, como paso previo al inicio de un proceso de distensión que permita el acuerdo e intercambio humanitario anhelado por toda la comunidad internacional sobre las personas retenidas por la organización guerrillera y los centenares de presos políticos en las cárceles colombianas.
  1. El PPL considera una falsificación más la información supuestamente extraída de los computadores del comandante Raúl Reyes, ejecutado junto a otros combatientes de las FARC-EP por las FF. AA. colombianas en territorio de Ecuador, luego de un intenso bombardeo aéreo, que ha matado a más de 20 personas, pero que curiosamente no daño los equipos informáticos “incautados” ni siquiera con un rasguño. Cabe recordar que también en base a tal “computador” el gobierno colombiano realizo graves acusaciones contra los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, desmentidos categóricamente por esos países como un burdo montaje patrocinado por la política intervencionista de Estados Unidos en la región con el fin de azuzar la guerra y desequilibrar a los gobiernos patrióticos y revolucionarios del continente.
  1. Finalmente, a esta altura de la historia resulta risible el intento de criminalizar la figura política de nuestros líderes que con justa razón y debido a que fueron víctimas de Delitos de Lesa Humanidad, se encuentran como Refugiados Políticos en la República del Brasil, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR).

Por la Liberación Nacional y el Socialismo,

Patria Libre, Venceremos.

Por la Dirección Política Nacional

Francisco Lezcano Espínola

16 de junio de 2008.


10

De: UDP - Unidad del Pueblo

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: GOBIERNO INCREMENTA SU AUTORITARISMO PARA HACER FRENTE A PROTESTAS SOCIALES (LA REPÚBLICA)

Gobierno incrementa su autoritarismo para hacer frente a protestas sociales

Documento dice que apenas se dialoga y señala que el uso de la fuerza atenta contra los derechos humanos de los ciudadanos.

Redacción La República.

Image

En defensa. Las movilizaciones son enfrentadas con violencia por el gobierno, dice la CNDDHH. (Foto: Yanina Patricio)

En Perú, el gobierno ha abandonado el diálogo como forma de solución de los conflictos sociales, y en el último año ha incrementado el tono confrontacional de su discurso, apoyado en una serie de medidas legales cuyo fin es la criminalización de la protesta social.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 2007 de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), que señala además que dichos decretos no solo conciben el uso de la fuerza pública como la única manera de frenar a los diversos movimientos reivindicativos del país, sino que su aplicación atenta contra los derechos humanos de unos ciudadanos que quedan expuestos a los abusos de las autoridades policiales.

LA ERA ALVA CASTRO

El documento precisa la llegada de Luis Alva Castro al ministerio del Interior como el punto de quiebre tras el cual las autoridades policiales comenzaron a enfrentar los problemas sociales "causando víctimas, incluso muertes, por el uso excesivo de la fuerza".

También recuerda los ocho civiles fallecidos durante diversas protestas en manos de la Policía, las trece víctimas de actos de tortura cometidos en centros de detención (comisarías y establecimientos penitenciarios) y cuarteles de los institutos armados, así como el incremento de detenciones arbitrarias y abusos policiales en el último año.

"Nos encontramos lejos de una estrategia bien articulada para prevenir y encarar la conflictividad social en nuestro país. Solo un 33% de los conflictos sociales registrados en el 2007 recurrieron al diálogo como forma de solución, antes de pasar a actos de violencia", afirma el documento.

La mayor parte de los conflictos sociales, precisa el informe basándose en datos de la Defensoría del Pueblo, se producen en zonas rurales en extrema pobreza que se sienten abandonadas y marginadas históricamente por el Estado.

Criminalización de los conflictos

El informe menciona once decretos legislativos anunciados como "un mecanismo eficaz para luchar contra el crimen organizado" que, según el análisis de este organismo, tienen el propósito de reprimir las movilizaciones sociales mediante la "criminalización de la protesta".

Entre ellos están el DS 060-PCM-2007, que "militariza los conflictos sociales", y el DL 982, que declara la inimputabilidad tanto de las FFAA como de la PNP, e inhabilita a las autoridades que hagan huelga.

Otra medida muy cuestionada del paquete mencionado en el informe es el DL 989, que ha extendido la detención preliminar a siete días para delitos como el de extorsión, que según la nueva redacción incluye la realización de formas de movilización social como el bloqueo de carreteras. Hasta ahora el plazo para la detención era de 24 horas.


11

De: UDP - Unidad del Pueblo

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 12:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ: PARLAMENTARIOS EXIGEN AL GOBIERNO MAYOR DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS SOCIALES - OTRA VEZ LA INEFICIENCIA DEL MINISTRO ALVA CASTRO (LA PRIMERA)

Parlamentarios exigen al gobierno mayor diálogo para solucionar problemas sociales.

Otra vez la ineficiencia del ministro Alva Castro


El ministro del Interior, Alva Castro, no dió la cara sobre incidentes en Moquegua. En la foto, los policías rehenes.

DATO


¿Y dónde está Alva Castro?


Se preguntó el congresista Oswaldo Luizar, vocero de la bancada de UPP, al notar la ausencia del ministro del Interior frente a los sucesos que ocurrían en el sur del país. "Qué extraño que el ministro Alva Castro no haya salido ni siquiera a dar un mensaje de prudencia a las fuerzas del orden. Lo más seguro es que están cuidando su imagen porque está en cuidados intensivos, a punto de la muerte política", aseveró Luizar, quien además se atrevió a contrastar la fantasmal labor de Alva Castro ayer con su promocionado spot publicitario durante el desalojo del mercado de Santa Anita.

Congresistas de diversas bancadas criticaron la incapacidad del gobierno del presidente García para solucionar los conflictos sociales antes que exploten, como ha sucedido con el levantamiento de Moquegua, que dejó decenas de heridos y hasta la captura de un general PNP y un contingente de policías como rehenes por parte de los manifestantes.


Los legisladores solicitaron, una vez más, la renuncia del ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien brilló por su ausencia durante la jornada de ayer, por la actuación provocadora de la Policía Nacional contra los manifestantes que exigen en Moquegua ­una mejor distribución del canon minero.


Mientras esto sucedía, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se reunía con las autoridades de Moquegua y Tacna para encontrar una pronta solución al bloqueo de la Panamericana Sur en Moquegua y negó, asimismo, que se pretenda reducir el canon que recibe actualmente la región Tacna.


Tras lamentar los hechos de violencia, el parlamentario José Maslucán responsabilizó de esta situación al ministro Alva Castro por enviar contingentes policiales a provocar a una masa enardecida, sobre todo cuando el premier Del Castillo mantenía una mesa de diálogo con las autoridades de Moquegua y Tacna en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. "Es una vergüenza tanta metida de pata de este ministro (Luis Alva), ya es hora que dé un paso al costado por incapaz, y lo hacemos responsable de lo que pueda ocurrir más adelante en el sur del país", anotó Maslucán.


A su turno, el congresista Daniel Abugattas dijo que el gobierno está quedando muy mal y "con esto queda demostrado la doble cara que presenta, llamando al diálogo a los dirigentes; mientras ordena represión violenta que genera mayor violencia. Esperemos que la sangre no llegue al río y se dé paso a la paz".


El legislador por Moquegua Washington Zeballos reflexionó que los acontecimientos en el sur se hubieran podido evitar con la pronta intervención de Alva Castro. "Pedimos al ministro del Interior que se suspendiera cualquier operativo porque entendemos que ésa no es la solución al problema. Pero igual la Policía inició temprano su incursión represiva", declaró.


En tanto, el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Luis Negreiros, expresó su preocupación por el bloqueo de vías y hasta se atrevió a señalar la necesidad de que Alva Castro disponga las medidas pertinentes para resguardar el orden en esa parte del país.

Tomado del Diario LA PRIMERA


12

From: patria libre socialista perú

Sent: Tuesday, June 17, 2008 6:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SECRETARIO EJECUTIVO CCB CONTINENTAL SE PRONUNCIA

De: libertad justicia
Asunto: SEC. EJECUTIVO CCB CONTINENTAL SE PRONUNCIA
Para:
patria libre socialista perú
Fecha: martes, 17 junio, 2008 3:38

Sobre la campaña contra de los luchadores de la CCB del capitulo Perú

Considerando la absurda detención que se prolongó por más de 3 meses contra 6 compañeros Peruanos y la detención del compañero Roque Gonzáles, quien aun se encuentra privado de libertad en la actualidad tras asistir al II Congreso Continental Bolivariano de Quito y en mi condición de Secretario General de la Dirección Ejecutiva de la Coordinadora Continental Bolivariana quisiera expresar mi mas enérgico rechazo por la violación de las libertades democráticas de expresión y opinión que vienen sufriendo nuestros hermanos encarcelados.

Es necesario señalar que de centenares de personas que asistieron al Congreso de Quito únicamente a estos 7 hermanos en el Perú han sido encarcelados siendo esto expresión de un preocupante ambiente de intolerancia que se respira en esta republica hermana del Perú.

En este nuevo plan Macartista contra los y las luchadores sociales del Perú, debemos unirnos para rechazar y condenar este plan que censura a priori solo por participar en un evento publico en Quito.

La amplitud de la CCB no se menciona, nada se dice que Monseñor Casaldaliga del Brasil , es miembro de la presidencia colectiva; Lautaro Carmona, Secretario general del Partido Comunista Chile; Francisco Caamaño Jr., Oficial del Ejercito Dominicano e hijo del general héroe de Dominicana Francisco Caamaño; la cantautora venezolana Suzi Castor; el intelectual norteamericano James Petras; el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela Oscar Figueras; el Secretario General del Partido Comunista de Argentina Patricio Etchegaray, cuya vinculación con la CCB parece no interesarles a los de prensa, sólo se menciona a Marulanda y Víctor Polay, pretendiendo de esta manera atribuirnos el rol de ¨fachada¨ de la subversión en estos países con el objeto de demonizar a esta organización continental que cuenta con muchas organizaciones de carácter ambiental, intelectual, campesina, indígena, obrera y estudiantil de nuestra América.

La CCB en su amplitud y su diversidad expresa un conjunto de fenómenos políticos que recorre nuestra América, uno de ellos es sin lugar a duda la corriente Bolivariana pero esto no quiere decir que seamos un órgano de propaganda del Presidente Hugo Chávez ya que el pensamiento bolivariano trasciende a Chávez.

Así mismo al interior de este foro antiimperialista pueden existir diversas valoraciones respecto del conflicto interno Colombiano, estas constituyen visiones particulares legítimas de toda acción política. Resultaría ridículo y estrecho suponer que la CCB es un aparato de propaganda de las guerrillas colombianas, esta forma reduccionista de entender la izquierda latinoamericana busca únicamente facilitar la represión de los movimientos sociales. Nos hermana una plataforma común antineoliberal e integracionista en la que nos encontramos todos por encima de matices y de lecturas propias.

Como Secretario General de la CCB conozco las dificultades que afrontó el capitulo Perú durante el año 2006, en que se mantuvo activo, la intolerancia de entonces es la misma de hoy en que se implementa una campaña contra el compañero Roque Gonzáles la Rosa a propósito de su condición de ex preso político.

Pese a esto la CCB capitulo Perú hace pocos días fue relanzada lo que demuestra que no se pueden aplastar las ideas con la represión y el presidio. No obstante lo anterior, como hermanos latinoamericanos lamentamos que en la patria de Mariategui y Arguedas existan sectores que avivan odios y rencores que dificultan la reincorporación de compatriotas a sus sociedades como lo han hecho felizmente el resto de Países hermanos que también atravesaron conflictos internos y que hoy los han dejado en el pasado.

Libertad inmediata a Roque Gonzáles y fin del procesamiento de las seis compañeras injustamente acusadas.

Arica, Chile Junio del 2008.

Carlos Casanueva Troncoso

Secretario General

Dirección Ejecutiva

Coordinadora Continental Bolivariana

Miembro Comisión Relaciones Internacionales

Comité Central, Partido Comunista de Chile

ccbchileno@yahoo.com

fono: 0986003879


13

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Miércoles, 18 de Junio de 2008 04:49 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA ANTOLOGÍA ESENCIAL DE ROSINA VALCÁRCEL

Rosina Valcárcel, privilegio de poeta, de persona, humanidad condensada ella. Generosidad. Y mi dicha de saberla mi hermana en la vida.

Cristina Castello

http://www.cristinacastello.com

http://www.redaccionpopular.com/index.php?principal__state=secciones&idSecc=3#principal__state=articulo&idArt=3001

Nueva antología esencial de Rosina Valcárcel

Enviado por Raul Isman el 17/06/2008
Seccion : Arte


(Rosina Valcárcel)

============= 

Desde octubre del 2006 las poetas Rosina Valcárcel y Cristina Castello, de modo virtual, cultivan una amistad cálida e intensa; y dan permanente solidaridad a causas justas y libertarias.

Poemas a  Cristina Castello, poeta argentina

QUÉ HUBIERA SIDO DE NOSOTROS

¿Qué hubiera sido de nosotros, sin ti 
poeta Cristina? 
¿Dónde hubieran ido los Mapuche,  
Romualdo y las Violetas? 
Qué hubieras hecho con tus ojos perfectos 
con tus manos de jazmín 
y tu voz de soprano 
Yo, medio ciega, medio muda, me voy  
a libar tus versos a mi alcoba 
mientras la antigüedad hermosa  
de tus sueños azules 
duermen el vuelo de la alondra 
Lima, 29 enero, 2008 

-------------- 

CARTA A UNA AMIGA ARGENTINA

La ciudad de Lima se desmorona

Los habitantes están vacíos

Cientos de presos sin palabra

Cientos se asombran y marchitan

Cientos cubiertos de hollín y miseria

Allá en tu tierra al borde del anhelo

La laguna esmeralda no está fría

Su transparencia refleja tu cuerpo desnudo

Me conversas leve y tierna como una gran flor

Brotando esplendorosa de esas aguas

¿Serás Medusa o una sirena?

De puro tímida no me zambullo y tú ríes

Designo contemplarte desde la orilla

Cual un rayito de Luna

Eres ese lago infinito

Donde me pierdo invisible

Y vuelvo en el canto de los pájaros

Me poso en tus manos sonoras

Y me otorgas la magia

De circundarte

Avanzamos

Cada rastro es un tintineo de estrellas

A los compañeros y a ti

cerca y sin ruido

la gloria los aguarda

campanas de primavera. 

Lima, 22 febrero, 2007

---------- 

PAROLES

La plegaria, tu palabra viva

Torturada, grácil, cautiva

Jubilosa y libre entre los astros

Erguida caminas en la pradera temblorosa

Anhelada orquídea febril 

Eco milenario tinta granate

Sin tus cartas desmaya la noche

Valquiria sólo es una Calandria extraviada

Bajo el azul añil de tus versos

Prisionera fallece en la lejanía

Buscando el trébol de la buena suerte

Tu voz

Aunque estés calladita como una infanta.

Lima amanecer, jueves 1° marzo, 2007

-----------

PROFECÍAS

Antiguas profecías hacen leve la vida 
el alba es un arco iris de sueños 
mas yo deseo mirar tus bellos ojos

Estrechar tu cintura solar
la primavera de tu corazón azul 

avec mon amour 
Lima 5: 50 am, 4 marzo, 2008 

------------

Mujer

Fue así que la Luna una noche me susurró:

-Llegará a tu vida una Mujer joven, digna, altiva

Adulta recogiendo caracolas jazmines

Arcos, hondas y flechas

para liberar a las prisioneras de sonrisa ancha

y ojos brunos

Ella se llamará Cristina

las luciérnagas adornarán su cabellera

de cascada, sus brazos olor a verde bosque

sus manos color maíz tierno

Ella enviará una señal

y atravesará tu vida.

Lima, domingo, 6 abril, 2008, tarde. 

----------

Melissa, armonía

(a Michel y Chris) 

El viento alado atrae a la golondrina presa en una celda 
La Luna de Paita traerá el Sol, el arco iris y la esperanza 
El pájaro Totí seduce a las poetas y se enfrenta al adversario 
Los fármacos dentro del café hacen parlar a los presos más firmes 
El siglo XXI hostil guillotina a la belleza 
Melissa pálida enciendes a los gobernantes almidonados 
La verdad encarcelada levantará al más frío 
Mis pechos de fuego son tuyos 
Hija, la marcha de los escritores maldice al Palacio de Gobierno 
La justicia se avecina en el país llamado Perú 
Nuestro amor vivo sabe escribir la palabra  a-r-m-o-n-í-a 

Lima, Perú, 6: 29 am, 28 abril, 2008 

----------

LA GATA 

La gata que contempla 
a esa perica lejana
tiene los ojos pardos  
y la mirada oscura 
la pajarita que aguaita a la gata 
tiene ojos que no duermen 
color jade al atardecer 
Mis ojos de café parpadean alucinando un milagro: 
la belleza y la libertad sobre los pechos de la tierra. 

Lima, 7: 30 a.m.  martes 22 abril, 2008 

-----------

BAJO UNOS ÁRBOLES

BAJO UNOS ÁRBOLES ESMERALDAS 
DE LOS QUE NO PODRÉ SALIR 
HALLO TU ROSTRO AMADO 








SOMOS DOS NIÑAS TURBADAS POR EL SOL

Lima, Perú, 12 mayo, 2008  

----------

LA CAÍDA DE UN ASTEROIDE BAJO EL ECLIPSE 
La constelación del burro 
patea y se desploma 
no hay cosecha  
sólo un grito sórdido 
un par de pies oscuros 
el vacío 
un corazón sin arco iris 
gime solitario 
y golpe a una mujer  
con labios delgados 
y un suspiro oculto 
la recolección de firmas no terminó 
las hojas del otoño caen 
y Melissa sonríe 
y Chris escribe epístolas encendidas 
mientras mis torpes manos 
borran los  pálidos nombres 
de los varones grises 
mientras mis ojos imaginan 
tu mirada 
Poeta, amiga,  
cómplice 
arboleda fecunda 
jardín de los camaradas 
abrazas la espalda de los desconocidos

Alguien habla a nuestra espalda
y yo te cuido 
Lima, 14 mayo, 2008 

------------

MAGA--LUZ--CATARATA 
MAGA LUZ CATARATA ABISMO 
HUBO MUJERES FATALES 
MAS TAMBIÉN S REBELDES 
QUE FLORECÍAN ENTRE RIFLES Y CLAVELES 
¿POR QUÉ LIMA SE CAE A PEDACITOS? 
MAS TUS CARTAS, QUERIDA CHRIS, 
GIRAN COMO UN MOLINO DE VIENTO

Y NUESTRO ARCO IRIS 
DECAPITA AL ENEMIGO 
AL ADVERSARIO TONTO 
AL COBARDE  AL VIL  
MIENTRAS MI ALMA DESAMPARADA 
RESUCITA BLANCA Y NEGRA 
DESDE EL TÚNEL BLANCO
HACIA EL RÍO ARCANO 
QUE SE DESANGRA EN NUESTROS PECHOS OLVIDADOS 
EN EL ESTALLIDO DEL RELÁMPAGO AMBARINO 

LIMA, 14 ABRIL, 2008

-------------

A PESAR DE LA PICADURA

La antigua niña avanza 
a pesar de la picadura 
y el olor a excremento 
que le llega 
vía  i-n-t-e-r-n-e-t 
Ella sobrevive sonriendo 
empieza a callar  / al oler el cianuro 
en labios de sus amigos 
esas criaturas egoístas 
sin materia azul en el cerebro 
No tiene una vida segura 
ni un seguro de vida 
No está sana ni libre de otros 
atentados con premeditación 
alevosía y ventaja 
Mas atrae a la gente con aire mundano 
aquella que la rodea a pocos metros 
y la conoce re-conoce 
y cautiva a los otros-otras 
que la contemplan desde fuera 
Lamentablemente 
no podrá mirar 
cómo se derriten aquellos sujetos 
perdón, aquellos cuervos 
ella no estará aquí 
el día del juicio final 
Lima, 4:40 a.m. 16 mayo, 2008 

----------

Qué bello suenan los acordes de tu cántico

Pocos seres habitan la tierra y tienen el corazón

Generoso Bendita Mujer Amazona

Camarada invencible  Sol lejano

rocío, Lima , 31 mayo, 2008 

------------

NUESTROS SUEÑOS 

las astronautas echan un ojito  
sobre la laguna suspendida 
y luego otro sobre el bosque claro 
cómo apartar su mirada de la tierra 
si parten en pos de sus sueños de oro 
su nave espacial se orienta 
hacia los satélites remotos 
arriba la audaz novena de Beethoven 
se escucha en todo su esplendor 
como una bella película muda 
Lima, Perú, 31 mayo, 2008.

--------------

ALZO UNA COPA AZUL DE ÁMBAR 

ALZO una copa azul de ámbar 
alza una copa de cristalino metal 
contemplemos de un río al otro 
quiénes bailan oscuros 
la danza fúnebre 
de sus días cotidianos 
ínfimos cerebros 
de monos dementes 
desesperados se ocultan 
en casi todo el continente 
¿Escuchas los disparos al aire 
en campo abierto? 
Agita tus brazos agito mis manos 
el puñal oxidado el sudor de ratas 
los militares escupen su  miedo 
Mientras armadas de valor 
escribimos en la pizarra 
el próximo asalto al cielo. 
Lima, 8: 30 a.m. viernes 6 junio, 2008

AMOR, POESÍA Y LIBERTAD
                      (a M.)
Amor, poesía y libertad.
Así puedo sintetizar mi vida.
Esta mañana excavé la tierra
buscando la luz de tu sombra.
Muy joven abrí mis brazos al mundo,
pero el aire contaminado
en el fondo de mis bronquios
impidió pudiera barrer
la invisible miseria humana.
La primera rosa del castaño
te la entrego a ti, esta tarde.
Un palpitar de alma cautiva,
llena de lágrimas negras.
¿Arco iris, arco iris dónde te ocultas?
Belleza invisible sin rodeos sin máscaras
Ojos leves ojos sin sombra ojos pálidos
Párpados de cóndor dormido
La rosa de las cenizas resucita un instante
Plena de Gracia
Y surge cual una flecha del fuego de mis manos
Si las ventanas fueran puertas
Pondría mis días en un salvavidas
Para llegar a tu lado
Invicta como la arena de la playa que me circunda
En alguna parte un revolucionario piensa
Fuma infatigable
Bebe varias cervezas
Se levanta y cae sobre las cenizas
Del recuerdo vivo
No me olvidarás tan fácil
Cuando cante el gallo
La sombra sin labios
Tocará mi puerta
Y te dejaré
Deslizar en voz baja
Pues la poesía de todos los ríos verdes
Es el que menos tarda en tocar tus reflejos
Dejemos el proceso de la Historia
Pasado por las armas --Un momento
Dejemos la constelación del fusil
Contemplemos el solitario monte del domingo
Mientras los compañeros fugan
Por aquel túnel dibujado en nuestra infancia.

Lima, miércoles 14 de mayo de 2008, 6 de la tarde
..................
CARTA
Dónde está el  rey triste, / el rey de diamantes?
Rodolfo Hinostroza
Fue al viajar, viajó volviendo. Tanta existencia
y el sueño inconcluso. Tal fervor, ay, que fervor.
Kakum retornó y retó a la candela…
Olivia quién fue Qué
¿peón? ¿alfil? ¿caballo? ¿torre?
Despojada de su propia vida
Quién oculta a la reina
Mare mare mare quién está cantando
Nuestro regimiento se aleja…
Tal como Él regresó
El resto empezó a volver lentamente
Y encontraron la casa vacía
Tatuada ardiendo entre fantasmas
menos viva que ustedes Menos, pues en la distancia
oh poesía, ella embelleció vuestros nombres grises
Corridos presos exiliados muertos
los samuráis y el eterno retorno
Olivia no tiene útero sólo el perfil
de unas manos rotas
Complicadas transparentes con olor a miel
Brotadas del espejo de Ernesto
Ese fantasma hechizado / mi último fuego.
lima, 18 de mayo de 2008.
----

Noche Azul
A TRAVÉS DE LA NOCHE AZUL
ASOMA TU OJO PRISIONERO
MUY LEJOS EL LABIO HUNDIDO
BAJO EL VAPOR DE LA SAUNA
Y EL AROMA DEL EUCALIPTO
A PESAR DEL AZAR Y LA EDAD
DE LA RAZÓN
TUVE LA ESPERANZA
DE QUE EL AMOR
SURGIERA
LAMIÉNDOME EL OMBLIGO
INÚTILMENTE ESPERÉ
A QUE EL RAYO DEL SOL
ENFRENTARA TU VIDA
PERO EL MONTE VENUS 
SE YERGUE TINTINEANTE
CON LAS MANOS
LLENAS DE NIEVE
COMO UNA GATA SILENCIOSA
A MITAD DE LA CALLE
domingo 25 mayo 2008 01: 30 a..m
..............
DILE QUE SE VAYA
Dile que se vaya pronto a casa, estoy demasiado cansado
Allen Ginsberg
Salí a cumplir una tarea más
Como si no fuera suficiente
Sobrevivir rota bajo el cemento de Lima
Dile que se vaya, Dios mío
No hemos nacido para rogar migajas
Ni miel ni un pasaje a la región de Skåne
No dejes Padre que sucumba
A la tentación ni a la palabra
El amor se desgasta
Sentí su corazón frío
Como una lagartija
Dile que se vaya
Para enterrar al diablo
Embustero
Dimanche, 25-05-2008. Lima
................................
Para la niña
Hoy vi a una niña contemplando
contemplando la Luna que nacía
la mamá estaba muy triste suspirando
suspirando la miseria que caía
el padre estaba callado mirando
mirando a sus tesoros más bellos
una blanca otra negra como dos frutas
contemplando la Luna que se iba
que se iba
que se
i b a
yo no me río de todo
yo no me río
yo no me
yo no
yo
ajena y esclava
mortal e impura
amando al horizonte perforado
por dos balas
por dos
por
una botella de Campari
me río de la muerte
me río de
me río
me
voy ciega como la Luz
de los amantes
al borde del precipicio
11: 45 pm , junio 2008
----------
CUADROS DE VIAJE 
(a Enrique Heine)
I
¿ES USTED el hombre más cortés de Lima? ¿Se aprecia
de no haber sido grosero jamás en esta ciudad donde
hay tantos bellacos, cobardes, machistas que vienen
a enamorarte con sus cuatro versos retóricos o incluso 
con sus ínfimos artículos grises? Con cierta resignación, 
nobleza y comprensión humanista he aguantado a menudo
esas cuitas mediocres y poco altivas, sin mostrar un
solo gesto delator del aburrimiento que mortificaba
mi espíritu.
II
El lugar donde nos vimos por primera vez se llamaba
La Villa de la poesía. No hace falta recordarlo fue hace
cuatro años. Usted llevaba dos orquídeas en las manos. 
Una se la dio a Mariela, y la otra a Smeraldina. Parecía 
usted un príncipe oriental que venía de lejana tierra,
elegante, sobrio, sonreía leve y franco. Había en usted
una perfecta armonía extraña.
III
En diciembre del año 2007 asomó súbito en la Maison
de Euridice. Compartieron un preludio, un proyecto,
el afán de editar una revista propia para los sueños de los
incautos. Usted entró a la pequeña cocina y preparó café
con tanta familiaridad que parecía ser un miembro de la
familia.
IV
En febrero del año en curso usted telefoneó a mi casa.
Por azar me hallaba y pude responder. Me propuso una
invitación para almorzar. Sin titubeos acepté.
A las 11 de la mañana llegué a la parte posterior del Café
Haití. Usted caminaba despacio y toqué uno de sus hombros,
volteó y me regaló una bella sonrisa inesperada. Me condujo
hasta el estacionamiento donde el coche descansaba.
Nos sentamos y partimos en dirección a San Isidro. 
Tras varias vueltas, bajamos al local de un café simpático
ubicada en la avenida Santa Cruz. Me habló usted de algunos
temas, sin prisa, tranquilo. A las 12 y 55 salimos hacia el 
restaurante La Bisteca, ubicado a pocas cuadras. Ingresamos
cual pasajeros de una odisea. Sentí el dolor de la dicha en
las paredes del estómago. Fue usted tan cortés que me dejó
impresionada. Pocos varones amigos conservan ese don de gente,
esa aristocracia del espíritu, esa gentileza singular.
V
Desde entonces sucedieron hechos de toda índole, vinculados
a la gesta del Comité de solidaridad con el querido compañero
Comanche. 
(Oh poderoso Buda, escucha con paciencia el abc
de la inocencia, el abc de una muchacha loca como los pájaros).
VI
De pie, pálida, inmóvil fui cayendo en sus redes, cautiva
de sus palabras y acciones, presa de sus propuestas audaces
y temerarias. Cuatro meses intensos como si fuera una vida
entera.
VII
Me detengo para cambiar de ritmo. 
En ese lapso viví sensaciones colosales y emociones asombrosas. 
Me olvidé que tenía un cuerpo que cuidar.
No recordé que tenía una familia que visitar. Descuidé mi casita.
Abandoné la preparación de mi libro de creación. Dejé todo.
VIII
Sería bueno poder ver su rostro leyendo este diario. Pero usted
está muy lejos.
IX
Debajo de un gran árbol esbozo estas líneas. Y balbuceo como
una adolescente que teme ser rechazada, como una muchacha
que teme no ser entendida, como una joven que teme quedarse
con su propia voz retumbando el resto de su existencia.
X
Aquellas circunstancias influyeron. Mi ser quedó hechizado.
Y me sentí enamorada de usted. Y traté de ocultarlo día a día.
Las últimas semanas ¡qué ganas de platicar! Qué necesidad.
Pero callaba, en el afán de priorizar las tareas, de priorizar
la mística colectiva, la lucha por la liberación de nuestro líder…
XI
Inútilmente esperé una ocasión propicia para expresar mi estado
melancólico, mi vuelo sobrenatural, mi soledad frente a su silencio.
XII
Usted evitó ese espacio. Usted evitó ese momento. Usted evitó
la confrontación de nuestros sentimientos. Y fue creando una capa
de nieve, una capa de acero, impenetrable tomó todas las precauciones
para no sucumbir en mis redes. Y quedé varada como una pelícana
solitaria a la orilla de la playa en la Costa Verde.
XIII
En mi memoria cosquillean esos recuerdos cálidos. Y usted llama
desde el Viejo Continente y habla de la sociedad contemporánea,
habla de la coyuntura nacional, de los sucesos históricos, de la
tribu, de los amigos comunes...Pero, receloso evita una plática
personal, evita una conversa humana, evita sentir mi ser latiendo
cerca...
XIV
En fin...Usted se perdió la belleza de la poesía, el aroma de la rosa,
la tibieza de mis manos acariciando su rostro.
XV
No soy diva de opereta, la luz se apaga, suspiro hondo, luego me voy.
Nuestra amistad amorosa se suspendió. Mi pluma sucumbió en medio
del juego de las estatuas. Es usted amigo mío y no es amigo mío.
Es usted mi amor platónico y no es mi amor platónico.
Silba una guitarra con aire burlón. No espero una mirada compasiva.
No aguardo cartas ni palabras nuevas.
Disculpe usted, tengo que hacer…
Voy a prender fuego a esta ciudad.

Manuela G.P. Lima, 5 junio 2008, 7: 00 a.m.
--------------
letras
cuatro meses mis letras cruzaron tus ojos
de pez dorado y mis costillas pálidas
meses magenta oscuros pasaron cual un elefante
sobre un sediento desierto infinito
me lo dijo X
nos están bloqueando con la información
y mucho cuidado deberás tener para no ser parte
¿podrás quitarte la máscara de coyote?
hemos aprendido la lección
tu herencia no será una cajita de cianuro
ni un cd de rock and roll de los 60
tu herencia es dejar un testamento
a la sombra de las muchachas en flor
en busca del tiempo perdido
(gracias, Proust)
y la historia la escribió la CIA
¿a quién dejar nuestra herencia?
un ramito de jazmines y utopías
nuestras manos aprisionadas por el destino
el desgastado fuego clandestino
el vendaval amor mío brota del pico de la pájara Pinta
y vuela hacia nosotros su silbo milenario
la palabra salvaje el grito remoto
el árbol da luz a la hora del naufragio
una suave y tibia fatiga me estremece
en Europa tú fumas mirando por la ventana
los rayos del Sol y los bikinis de las muchachas
mientras Lima y la garúa nos envuelven
y arribamos al confín de la odisea
quizá para ir a tomar un café
pues no sé qué es mejor si soñar o escribir
sábado, 7 junio 2008 12 del día
---------
Un poema a Jorge
(a Coco  Salazar)

Un tema es morirse del corazón
Y otro es morirse de soledad 
Esta tarde les pregunto
Principalmente a los escritores
Uno puede partir así sin ton ni son sin previo aviso
Uno tiene el derecho de largarse
Cuando quiera y dejar sollozando al buen amigo
Así  nomás collera   Eso me huele a trampa
Los varones lloran   Las mujeres chillan desmayamos
Gemimos gritamos
Maldecimos hijoputeamos todos
Es mejor aullar que hacerse el loco
Es mejor llorar que negar nuestra raíz
Ya nada es más que un gran suspiro en el límite
Bajo el polvo de una palmera
Qué infinito es morir durante una ardiente existencia
El día se va como tu cuerpo a mis pies
Fijo tu imagen sobre un papel crepé
Arrastrada por un ciego temor a la muerte
Silbo canto danzo escribo tu nombre, amor mío
Pero jamás te olvido pero jamás pero
9 de junio de 2008, lima, 07:05 pm
-------------
NO VUELVAS MÁS
No vuelvas más rayo de obsidiana
No sabes. 
Tu tarde inesperada en el puente Puente Oresund
Ese grave color plata en el firmamento
Ese ámbar negro extraviado de mi ser
No tornes más
¿Existimos?  Bien
Se percibe aquí tu lección oculta
¿Qué hacer?
Lentitud de la tierra
El viento pasa
Mi amor de escarcha 
Desaparece detrás del monte esmeralda
Las hostiles calles de Lima me arrojan
Al seco fuego otoñal
11 de junio 2008


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

No hay comentarios. :

Publicar un comentario